sábado, 7 de marzo de 2009









Salieron en hombros en Torreón
Gran actuación de Pablo y Manolo Mejía


El diestro de Tacuba Manolo Mejía está de regreso en los grandes compromisos y viene dispuesto a triunfar.

--------------------------------------------------------------------------------


03:41:00
TORREON, Coahuila.- La corrida celebrada la noche de este viernes en el Coliseo de Torreón fue un gran éxito.
La plaza registró un espectacular lleno. Se lidiaron toros de Cuco Peña para el caballista y tres de Guanamé y uno de Lebrija para la lidia a pie.
El caballista Pablo Hermoso de Mendoza, silencio, y dos orejas y rabo.
A pie, el maestro Manolo Mejía cuajó un trasteo poderoso que le valió para saludar desde el tercio. Sin embargo, lo mejor llegó con el segundo de su lote al que desorejó.
Arturo Macías, oreja y al tercio.
Al término del festejo, Pablo y Manolo Mejía salieron en hombros.



Según el Registro Obligatorio de Edades
Afirma la delegacióln que toros sí tienen edad


A través de un boletín la empresa asegura que el ganado de Barralva cumple con la edad reglamentaria.

--------------------------------------------------------------------------------

18:18:00
GUSTAVO MARES

La Delegación Benito Juárez emitió un comunicado en el que da a conocer su postura en torno a la suspensión de la corrida de este domingo en la Plaza México.
En su parte medular, dice:
“El día 5 de marzo el apoderado de la empresa Promotores Artísticos y Taurinos anunció la cancelación del último festejo de la Temporada Grande 2008-2009 en la Plaza México, programado para el 08 de marzo, aduciendo un exceso de rigorismo en el criterio del juez de plaza Miguel Angel Cardona, en la aplicación del Reglamento Taurino del Distrito Federal, para reseñar las reses adquiridas para este festejo”.
“Del informe que presenta el Miguel Angel Cardona al Secretario de Gobierno del Distrito Federal (de quien dependen funcionalmente), se desprenden que éste de conformidad con las atribuciones que le confinen el artículo 36 del Reglamento Taurino del Distrito Federal, estimó que los bureles no contaban con las condiciones necesarias para la lidia, negándose en consecuencia a la reseña de los mismos”.
“En la reseña de los toros es facultad exclusiva de los jueces de plaza en términos de la fracción V del Reglamento Taurino para el Distrito Federal, aprobar los toros”.
“Cabe destacar que conforme a la copia del Registro Obligatorio de Edades que tiene la Delegación, los toros adquiridos para el festejo que nos ocupa si contaban con la edad reglamentaria para ser lidiados”.



Los ganaderos demandarán al juez Miguel Angel Cardona
Llegarán en Barralva hasta las últimas consecuencias


Los propietarios de Barralva mostraron su indignación por la actitud del juez Cardona que daña su imagen.

--------------------------------------------------------------------------------

14:37:00

GUSTAVO MARES

José Ramón Alvarez Bilbao, quien junto con su hermano es propietario de la ganadería de Barralva, aseguró que es prácticamente un hecho que demandarán al juez de plaza Miguel Angel Cardona, luego de la controversia suscitada entre dicha autoridad y empresa, misma que llevó a la cancelación de la corrida del domingo en la que sería lidiado un encierro de su propiedad.
“Las declaraciones de Cardona dañan el prestigio de nuestra ganadería a la que le hemos invertido mucho tiempo, cariño y esfuerzo. Por eso es que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, dice José Ramón.
“Ha incurrido en una serie de mentiras que nosotros mismos nos hemos encargado de desenmascarar. Dice que dos de nuestros toros no están en el registro de edades y sí lo están”, agrega.
Además, evidenció lo que en infinidad de ocasiones la prensa especializada hizo notar en torno a la falta de capacidad de Miguel Angel Cardona para ocupar el palco de juez de plaza, al señalar que:
“Llegaron siete toros para una corrida de seis toros y dijo que faltaban sobreros. Craso error. Por si fuera poco, en los corrales había dos toros de Los Ebanos, reseñados por otro de los jueces la semana anterior y dijo que no le gustaban, que esos no. Es decir, que un juez acepta unos toros y otro juez los rechaza, así no se puede”.
“Lo de Cardona es un protagonismo estúpido que además denota una total falta de ignorancia del tema taurino. Los toros de encaste Atanasio, que es lo que tiene Barralva en su línea española, son diferentes a los de encaste Saltillo, pero él no lo sabe y tampoco se ha preocupado por documentarse”, señala en tomo molesto Alvarez Bilbao, quien asegura que desde antes que entrara en vigor el registro de edades, ellos en su ganadería siempre se han preocupado por enviar a las plazas corridas con edad y trapío, pues en eso se basa “el prestigio de la ganadería”.
El criador queretano, agrega:
“A Cardona ya lo habían removido de su cargo y lo volvieron a colocar ahí. La Comisión Taurina debería tomar cartas en el asunto y depurar a los jueces, pero no hacen nada”.
“Además parece que estas personas se empeñan en ensuciar una temporada que resultó triunfal. Dan toros de regalo cuando no deben, hacen todo al revés. Parece que lo hacen a propósito para confrontarse con la empresa que lo único que hace es abrir fuentes de trabajo”.
Finalmente, subraya:
“Miguel Angel Cardona es ignorante del tema taurino, no sabe y no entiendo porque no lo han quitado de manera definitiva. No conoce la morfología de toros de otro encaste. Repito que llegaremos hasta las últimas consecuencias, porque no se puede permitir que manchen de esta manera la honorabilidad de la ganadería de Barralva”.



Campo bravo 3/5 (Tierra de toros 2)








Evocación: Una pluma para diletantes
Sábado, 07 de Marzo del 2009 Aguascalientes, Ags
Por: Jesús Zavala Pérez-Moreno

El 17 de febrero pasado la ciudad de Aguascalientes perdió a uno de sus principales baluartes de la crónica taurina: Jesús Gómez Medina. Saber de toros es algo que pocos pueden jactarse de ello y escribir bien de toros es aún más complicado. Don Jesús poseía esas dos cualidades: ser un aficionado sensible y conocedor, y un cronista con una pluma diletante.

Me parece que la mejor manera de rendir un homenaje póstumo a ese gran hombre es, precisamente, recordando una de sus más célebres crónicas, la que escribió la tarde del 25 de abril de 1978, después de presenciar la faena inmortal de Manolo Martínez al toro "Teniente", de la ganadería de San Miguel de Mimihuápam.

Para el que esto escribe, resulta doblemente significativo este tributo. Por una parte, don Jesús me dispensó su calidez y su afecto, y fue ni más ni menos que el padre de mi esposa María Teresa, y abuelo de mi hija Matilde; y, por otra, el día de mi primera comunión, Manolo Martínez fungió como padrino de la ceremonia, la víspera del encuentro con el toro "Aceituno", de Tequisquiapan, al que cuajó otra de sus grandes faenas en la Plaza México, en el año de 1971.

Dejemos pues que don Jesús nos deleite con su prosa, y recordemos su crónica publicada el 26 de abril de 1978 en El Sol del Centro, de esta capital hidrocálida.

“Se abrieron las compuertas del arte y el caudal que de ellas brotó impetuoso, fecundó, cual limo de milagrería, la arcilla de la Plaza Monumental para que con ella se erigiese la estatua del bien torear.

Y así fue: con ella o mejor, sobre ella plasmó Manolo Martínez la serie admirable de esculturas vivientes que podrían constituir la lección más rotunda y ejemplificante. El toreo es eso; el toreo es éste, sería el mensaje que de tal lección se desprendiese.

El toreo es eso: parar, templar y mandar, hacer obra de arte ahí, donde la presencia del pitón puede resultar preanuncio de sangre. El toreo es eso: ennoblecer el bárbaro juego que tal vez nació en Creta, junto al azul radioso del Mar Egeo, y que, tras desufrir influencias varias que lo transformaron, llegó hasta nosotros como legado de la Madre España. El toreo es eso: ejercicio espiritual más que disciplina física, que infunde plasticidad y ritmo y que vuelve emocionalmente bella, la vieja contienda entre la bestia, todo instinto y fiereza, y el hombre, ser inteligente con un anhelo inmenso de perfección y de belleza.

¡Y el torero! ¡Ah!, el torero, señores fue ayer un Manolo Martínez estupendo, de proporciones artísticas vastísimas que, empinándose sobre el pedestal de su madurez y de su arte, consumó la mejor faena que haya realizado, hasta hoy, en Aguascalientes.

¡"Teniente", que gran toro de Mimiahuápam!

Más para que una obra de tan depurado arte se consume, para la realización de la faena cumbre era necesario la presencia, ante el torero, de un burel de condiciones también excepcionales. Bravo y alegre claro en su embestida: y con la casta necesaria para aguantar un trasteo doblemente aniquilador: por su longitud y porque casi todo él fue hecho a base de toreo en redondo.

De estas características resultó "Teniente", un cárdeno de buena estampa, vuelto de pitones y marcado con el número 118. Salió en quinto lugar -el llamado de honor- y de inmediato dio fe de sus cualidades. Se realizaba, pues, la conjunción entre el torero artista y el toro con calidad, que constituyen los elementos de las faenas cumbres, de las grandes gestas del toreo.

La faena cumbre

Manolo, que entendió luego el regio presente que le enviaba el licenciado Alberto Bailleres, cuidó celosamente de "Teniente". Pocos capotazos, un puyazo leve, pues el toro no andaba sobrado de fuerza; los banderilleros que cumplen rápidamente su cometido… y a torear, previa dedicatoria de la faena a la señora Alicia Ibarra de Ramírez, gentil hada madrina de la gran faena.

¡La gran faena!... ¡La faena cumbre de Manolo Martínez en Aguascalientes! Erguido, señorial, mayestático, fue Manolo eslabonado, mejor diríamos: engarzando los muletazos de tan singular trasteo. El encadenamiento de los pases resultaba perfecto; el mando, imperioso, definitivo; el temple se acentuaba hasta tornarse caricioso en las series postreras, cuando el acoplamiento entre Manolo y el estupendo "Teniente" había llegado a ser total.

El natural, pase clave del toreo, repetido una y muchas veces; los derechazos; el de pecho, que permitía al burel acariciar los bordados de la casaquilla; los molinetes, girando pausada y gentilmente ante el toro; trincherazos con una y otra mano, y el del desdén a manera de rúbrica imperial.

Y todo ello a pie firme, apurando las distancias hasta hacerlas desaparecer en ocasiones; ciñéndose de verdad, en suma, frente al delirio de más de diez mil enfebrecidos espectadores mientras el de Mimiahuapam, centrado en el engaño, muy fijo y presto siempre a embestir, como son los toros de ley, iba mejorando en sus condiciones a tal grado que un sector de aficionados comenzó a solicitar su indulto. Creció la demanda; accedió el juez y "Teniente" regresó a los corrales, mientras Manolo Martínez vivía sus minutos de apoteosis. Aclamaciones rotundas, música, vueltas al ruedo, diluvio de prendas.

Y los honores, también para el ganadero; el licenciado Alberto Bailleres, que salió a su vez a la arena para recibir el homenaje a que las singulares características de "Teniente" lo hicieron acreedor.

A todo esto, El Sol de Oro tenía ya un poseedor indiscutible: Manolo Martínez.

Tal vez en esta gran faena pueda apreciar la gran concentración de Manolo Martínez para llevarla a cabo y a la par de ello, se demuestra la grandeza del torero, cuando seguramente convertido en un artista solitario, buscando la complacencia consigo mismo, se dio la proyección del arte hacia el tendido y recuerdo como todos lo sentimos, lo aplaudimos y nos llenamos de una gran luminosidad torera que se derramó en la plaza, derribándose las barreras mentales de quienes siguieron al torero como detractores. Después de esto, finalmente concedo la razón a quienes afirman que el arte mata todo."


Pizarro, El Juli y Macías, el 5 de mayo en Puebla
Sábado, 07 de Marzo del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal

Al término de la novillada femenil, casi al filo de la media noche, la empresa de la plaza "El Relicario" dio a conocer, por la megafonía de la plaza, el cartel del próximo 5 de mayo en el que actuarán Federico Pizarro, El Juli y Arturo Macías, con toros de Reyes Huerta.

Aunque la empresa todavía no lo anuncia de manera oficial, se sabe que la tradicional feria de mayo de la Angelópolis, en su edición 2009, verá reducida su cartelería de manera significativa y sólo celebrará dos corridas de toros.

A lo largo de los últimos años, la feria de Puebla se componía de un promedio de cuatro festejos.



Karla y Melina, a hombros en "El Relicario"
Viernes, 06 de Marzo del 2009 Puebla, Puebla
Por: Álvaro Sánchez / Foto Karim González

Karla de los Ángeles y Melina Parra fueron paseadas en hombros tras cortar dos orejas concedidas con magnanimidad, siendo numéricamente las triunfadoras, no obstante, Vanessa Montoya realizó la mejor faena.

Cuando toda esperanza de triunfo se esfumaba para Karla de Los Ángeles, por su mal lote, anunció un regalo; a la postre su mala fortuna le fue recompensada, al llevarse el mejor astado que fue premiado con vuelta al ruedo; Karla lo lanceó con temple y quitó con lances a pies juntos de gran suavidad.

Con buen pulso lo fue llevando a los medios donde cuajó una gran faena sobre las dos manos, aprovechando la clara embestida del de Ajuluapan que repetía de continuo. La estocada definitiva vino después de dos pinchazos, por lo que el premio de dos orejas francamente no procedía, pero como las concedieron, pues había que pasearlas.

Su primero tuvo complicaciones y no se entregó; la torera estuvo afanosa con pocos logros, y como falló con la tizona escuchó dos avisos.

A su primero lo lanceó con buenas maneras y, tras el castigo, Melina se atravesó para intentar un quite y se llevó una maroma, ocasionándose un desorden. El novillo cambió de lidia, se empezó a quedar y sonaron las palmas para Karla cuando terminó de dos pinchazos y estocada.

Los deseos de Melina Parra se vieron desde el momento en que echó las rodillas a la arena para recibir a su primero. Con la vara Antonio López "Zotoluco Chico" logró un buen puyazo que el público reconoció ovacionándolo. Tomó Melina las banderillas para salir del paso con ellas.

Al intentar un pase cabiado para iniciar su faena,recibió un furte golpe; de ahí siguió un trasteo deshilvanado, sin temple que los despistados festejaron, y en medio de ese clima acertó con la espada y pusieron en sus manos dos apéndices; no era para tal.

Con el sexto no supo qué hacer: anduvo siempre a merced de él, llevándose otra golpiza. Con espadazo caído lo envió al destazadero y escuchó palmas.

A Vanessa Montoya no la habíamos visto, nos pareció desde un principio que conoce el oficio y tiene valor. Dejó ver muletazos muy completos en el que abrió la velada, pero tardó en preparar la muerte, pinchó vino un aviso y un golletazo que finiquitó al novillo.

Empezó doblándose bien con el cuarto y con gran limpieza llevó el engaño sobre ambas manos, sus series siempre fueron rematadas con pinturería, y los adornos finales con gracia torera y conocimiento. Parecía tener las orejas en la espuerta, sin embargo el mal uso de la toledana se lo impidió, limitándose a recorrer el anillo entre aclamaciones.
Ficha
Puebla. 7 novillos de Ajuluapan (7o. como regalo), disparejos en presentación y buen juego en líneas generales, de los que destacaron 3o. y 4o., premiados con arrastre lento, y el de regalo le dieron vuelta al ruedo. Pesos: 350, 350, 345, 350, 380, 350 y 380 kilos. Vanessa Montoya (palo de rosa y azabache): Silencio tras aviso y vuelta. Karla de Los Ángeles (azul rey y oro): Dos avisos, palmas y dos orejas en el de regalo. Melina Parra (burdeos y azabache): Dos orejas y palmas. El picador Antonio López \\\"Zotoluco Chico\\\" fue ovacionado.



Pablo Hermoso corta un rabo en Torreón
Viernes, 06 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

Pablo Hermoso de Mendoza obtuvo los máximos trofeos del segundo toro de su lote en la triunfa corrida celebrada esta noche en Torreón, en la que Manolo Mejía cortó dos orejas y Arturo Macías cosechó una. A continuación se detalla el resultado del festejo:

Torreón, Coah.- "Coliseo Centenario". Lleno. Dos toros de Cuco Peña, para rejones, y cuatro de Guaname, buenos en términos generales.

Pablo Hermoso de Mendoza: División de opiniones y dos orejas y rabo.

Manolo Mejia: Ovación y dos orejas.

Arturo Macías: Oreja y saludos.

Pablo Hermoso sigue con su temporada mexicana hoy en la plaza "Alejandra" de Durango, donde está anunciado con El Cuate Espinoza y Arturo Macías, quienes lidiarán dos toros de Cuco Peña para rejones, y cuatro de La Playa.

Este es el único festejo que se va a celebrarar esta tarde en cosos de México.


Castilla-La Mancha TV filma en México
Viernes, 06 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Tadeo Alcina

Durante más de siete días, el equipo de producción de la televisora hispana Castilla-La Mancha TV estuvo filmando imágenes de ganaderías y ciudades de México para su programa “Nuestro Campo Bravo”, que se emitirá en el mes de mayo.

“La serie que mi equipo y yo realizamos, tiene como objetivo plasmar los aspectos principales de lo que acontece en el campo bravo, los encastes de cada ganadería y la visión muy concreta de lo que cada ganadero pretende lograr en su toro” comentó la directora del programa, Ana Sastre.

Tambien comentó que les interesa mucho los entornos que en cada región tiene el toro, su hábitat y sobre como cada uno de los ganaderos, con su particular estilo, paciencia y amor por la sangre brava, logran poner su sello y personalidad al toro, a través de varias generaciones.

Hasta hoy, la televisora lleva 250 programas grabados en España, y el año pasado recibieron el premio "La Fortuna" al mejor documental en serie para televisión.

“Es sabida la proyección que la televisora Castilla- La Mancha le da a la fiesta de toros; trasmitimos en España más corridas que ninguna otra televisora. Y otra manera de apoyar y difundir la fiesta es haciendo estos documentales sobre la base fundamental de la fiesta que es el toro” explicó Ana

La televisara ha visitado cerca de 250 ganaderías España, Francia, Portugal y, en esta última fase en Ecuador, Colombia y ahora México. En todas y cada una de sus visitas han filmado escenas del campo bravo

“En esta primera fase de México, visitamos las ganaderías de Barralva, Xajay y Santa María de Xalpa, por la zona de Querétaro. Luego visitamos, en Jalisco, San Marcos y San Mateo. En nuestra parte final estuvimos en Tlaxcala, en La Soledad, Rancho Seco y Montecristo. Y claro, también tuvimos la suerte de estar en una corrida en la Plaza México”, contó una emocionada Ana Sastre.

“Estamos más que agradecidos con todas las casas que nos abrieron tan gentilmente las puertas; a Don Juan Arturo Torres Landa conocido como "El Pollo" que nos dió una amplia explicación de la plaza de toros de Provincia Juriquilla, a los señores Álvarez Bilbao, donde estuvo presente Octavio García El Payo; a Javier Sordo donde estuvo presente la escuela taurina de Querétaro; a Benigno Pérez donde tentó José Mauricio; a Ignacio García Villaseñor, donde vimos a José María Luévano; a Sergio Hernández con su tienta a campo abierto donde estuvieron Rafael Ortega, José Luis Angelino y el rejoneador Luis Pimentel; Mariano y Antonio González con la presencia de Rodolfo Rodríguez El Pana; a Germán Mercado Lamm, donde nos acompañaron Juan y Diego Silveti; y a Rafael Herrerías, que nos dio todo su apoyo para poder grabar la última corrida de la temporada en la plaza México”, puntualizó la productora.

El equipo que trabajó en México se conforma por las siguientes personas:

Ana Sastre Moyano. Productora Ejecutiva
David Mayor de la Fuente. Camarógrafo 1
Mario Alonso Solorzano. Camarógrafo 2
Iñaki García Felipe. Ingeniero de sonido
Jose Ignacio Esteba Yubero. Camarógrafo adjunto auxiliar.
Jordi Garcia Candau González. Auxiliar General
Catalina Palau Lenis. Coordinadora general en España
Ignacio Cevallos Castillo. Coordinador general en México.

Los programas serán trasmitidos en el mes de mayo en la televisora Castilla-La Mancha TV y la serie estará pronto a la venta en México.


Castilla-La Mancha TV en México
Por: Tadeo Alcina




Con "El Pollo" TorresLanda













Ana, Cevallos y Catalina al cargo













El Payo tentó en Barralva













Edu, Palillo y El Payo


















Pablo Alvarez toreando en su casa













Aprendices de torero, en Xajay













Brandon Campos













Paola San Román













Mari Paz Torres













Diego García corriendo la mano













Pato y Beny enseñando Xalpa













Luis Niño de Rivera













José Mauricio













Adolfo Martínez Urquidi













Filmando en La México













Mariano G. enseñando La Soledad













Hay Pana para mucho rato













El Pana en La Soledad













Mariano González toreando













Cata Palau, El Pana y Ana Sastre













Los Hernández eseñando Rancho Seco













Luis Pimentel haciendo sus pininos













Sergio Hernández Weber a trote













La directora Ana Sastre


















Rafael Ortega en Rancho Seco













Filmando la tienta a campo abierto













El equipo de TV y los toreros














Con Sergio Hernández González













Germán Mercado enseñando su casa













Los Silveti vinieron a Montecristo













La cuarta generación



















La herencia de David


















Diego Silveti, vertical













Todo el equipo en San Miguel A.













La claketa que señala el rodaje














Editan libro sobre el famoso toro "Pajarito"
Viernes, 06 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Heriberto Murrieta y el ganadero de Cuatro Caminos, Sergio Hernández Weber, editarán un libro sobre el salto al tendido del toro “Pajarito”, acontecido hace poco más de tres años en la Plaza México, y que tendrá por título “Pajarito, el salto histórico”.

Según explicó Heriberto, la idea del libro no es solamente dirigirlo a los taurinos, ya que este acontecimiento impactó a esferas de la sociedad no necesariamente amantes de la fiesta de los toros, y supuso un hecho noticioso que dio la vuelta al mundo.

Aunque aún no hay fecha de presentación, se sabe que la publicación constará de mil quinientos ejemplares y se venderá en las principales librerías del país. Serán 120 páginas a todo color, pasta dura, con un formato de 28 x 28 centímetros, impreso en papel couché mate de 200 gramos en interiores, cosido y pegado.

En cuanto a la temática del libro, “abarca todas las ramificaciones periodísticas en torno al salto del toro de Cuatro Caminos en la Plaza México, el 29 de enero de 2006”, comentó Heriberto Murrieta, que se ha destacado en los últimos años como un entusiasta editor.

La obra incluye numerosas fotografías y antecedentes, tanto de otros toros llamados “Pajarito”, como de otros saltos de ejemplares que tambíen han caído al tendido. También contará anécdotas, crónicas del salto y artículos de diversos escritores y periodistas.

Asimismo, se van a reproducir las portadas de los periódicos del día siguiente; testimonios del público que vivió el acontecimiento; la asistencia médica que se brindó a los heridos; un enfoque psico-sociológico del suceso, y hasta los poemas y corridos que se han compuesto sobre este acontecimiento.

En suma, una completa recopilación de todo lo sucedido aquel día histórico del salto de "Pajarito", toro cuya lidia correspondía a Xavier Ocampo y con el cual debía confirmar su alternativa de manos de Manolo Arruza, y ante el testimonio de Pablo Hermoso de Mendoza.





7 de marzo de 2009
Defenderán a los de Barralva
La Asociación de Ganaderos


El señor José Marrón Cajiga, presidente de la asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, se encuentra fuera de la ciudad, pero el licenciado José Arroyo, secretario, dijo que por supuesto les brindarán toda la ayuda que necesiten a los ganaderos de Barralva, Luis Ángel y Ramón Álvarez Bilbao, sobre el problema que tienen al ser rechazado su encierro para ser lidiado en la Plaza México, apuntando que la agrupación está precisamente para defender los intereses de sus asociados.







Demandarán al juez Cardona
Por daños morales y económicos

Horacio Soto Castro

En una reunión que tuvieron ayer el empresario Rafael Herrerías, el ganadero José Ramón Alvarez Bilbao, los subalternos Luis Miguel González y los matadores por conducto de Manolo Mejía, acordaron proceder legalmente contra el juez Miguel Ángel Cardona.

Desde luego se habló de una demanda por daños morales y económicos por la suspensión de la corrida anunciada para el domingo en la Plaza México al no autorizar dos toros, que según él, no estaban en el registro obligatorio de edades; los que estaban de reservas de Los Ébanos no reunían los requisitos reglamentarios y tampoco se podría traer otro encierro por ser extemporáneo.

El ganadero de Barralva, José Ramón, manifestó que se está estudiando en qué términos se presentará la demanda, con argumentos sólidos y no haya salida posible. En principio se dijo que será por daños morales al tildar de mentirosos a los ganaderos y económicos por los gastos que se han hecho para el desarrollo de la corrida.

Sin embargo será la semana entrante cuando se sepa algo concreto, pero el ganadero manifestó que se irán hasta las últimas consecuencias.

Asimismo, acordaron solicitar una cita para que sean recibidos por el jefe de gobierno del Distrito Federal, quien es el que quita y pone jueces y asesores en la Plaza México, pues no saben si exista o no la Comisión Taurina.


Habrá festejos en Saltillo y San Buenaventura
Para mayo y junio, respectivamente

Miguel Ángel García

La empresa Promotoreando, que encabeza el apoderado José Manuel Espinosa, ha firmado los contratos para celebrar los festejos taurino en Saltillo y San Buenaventura, para los meses de mayo y junio, respectivamente.

Cabe destacar que Promotoreando hizo su debut hace un par de semanas en la plaza de Encarnación de Díaz, Jalisco, con un balance exitoso.

FESTEJOS

En Saltillo llevarán a cabo una corrida de toros para el 3 de mayo, con "Zotoluco" y El Juli, con un tercer espada por confirmar y ganado de La Estancia. En dicho festejo se conmemorará el 98 aniversario luctuoso del maestro Fermín Espinosa "Armillita Chico".

Y en San Buenaventura la empresa organizará la tradicional feria con dos corridas de toros, los días 19 y 26 de junio, además de una novillada.


Salvador López, con horizonte halagador
Ante relevantes compromisos

Miguel Ángel García

De aquel jovencito que hace años repartía el programa en la Plaza México para poder ganar algunos pesos y presenciar los festejos en la gran Plaza México, sólo el recuerdo queda. Ahora, convertido en un novillero con camino andado y con la idea de convertirse en matador de toros, el torero Salvador López se enfoca a una serie de novilladas que tiene en puerta para este año y que podrían ser la clave para hacer un 2009 de lo mejor y que lo catapulte a finales del ciclo a una alternativa. Según el propio Salvador, esos son los planes.

En compañía de su representante, Mario Sevilla, el novillero estuvo en ESTO para contarnos sus proyectos a futuro, lo cual hacen que el coleta tenga los ánimos por arriba. Para comenzar, Salvador actuará mañana en Acapulco, de estar bien ahí, cabe la posibilidad de torear en la San Marcos y también están pendientes las plazas de Querétaro y Torreón. Además, el novillero podría inaugurar la temporada de novilladas en la Plaza México, que quizás inicien en mayo y donde la temporada pasada fue uno de los dos únicos toreros que cortaron orejas. Ante estos compromisos y de hilar una serie de triunfos que le puedan abrir más plazas, Salvador está sabedor que al final está su boleto para tomar la alternativa, ya que su deseo es hacerse matador a finales de este año.

Para las novilladas que tiene en puerta, Salvador ha estado presente en el campo bravo lo más que ha podido y en este mes y el pasado ha estado en las dehesas de Julián Hamdan y Barralva. El pasado 11 de enero, Salvador actuó en Acapulco, con buenos resultados y es por eso que lo repiten; antes, en diciembre, el espada actuó en Fábrica María y ahí cortó dos orejas.

El balance que López ha tenido en la Plaza México, son seis comparecencias en dos temporadas 2006 y 2007 y aunque únicamente ha habido una oreja, ha tenido salidas al tercio y vueltas al ruedo, dada su mala puntería con la espada.

MEJOR QUE ANTES

"Pero ya encontré el tranquillo y ahora voy a Acapulco, donde será vital que corte las orejas. Fíjate que ahora toreo más suave y eso me lo ha dado estar en el campo bravo, también gracias a Mario Sevilla. Mi deseo es regresar a la Plaza México para consolidar la oreja que corté el año pasado", concluyó.

Salvador López, de 21 años, toreó su primera becerra en la ganadería de Montecristo, en 1999, y debutó como novillero en La Florecita, el 11 de mayo de 2003. Con el festejo de mañana estará sumando 32 novilladas.


"Zotoluco", Macías y Adame, con Xajay
En la feria del tequila, en Guadalajara

Horacio Soto Castro

Quedó instituida la feria ¡Viva el Tequila! que se realizará en Guadalajara del 11 al 22 de este mes y en el marco del serial, para darle realce, se programó una corrida de las llamadas de gala con Eulalio López "Zotoluco", Arturo Macías y Joselito Adame con un encierro de Xajay. En el centro histórico de Guadalajara se colocarán los stand para que expongan todas las empresas tequileras de la región.

A partir de mayo, la empresa del Nuevo Progreso iniciará su temporada de novilladas y se pretenden montar entre 8 y 10 festejos.

FERMÍN SPÍNOLA

El diestro mexiquense Fermín Spínola tiene un buen número de festejos Mañana en Tepoc con Manolo Mejía y Jorge Sotelo y Monteverde. El 14 en Altamira con Humberto Flores y José Ignacio Corral con La Playa; el 5, 9 y 11 de abril en Texcoco; el 12 en Jerez, el 19 en San Cristóbal de las Casas y está al habla con la empresa de Aguascalientes.

CORRIDAS

Por su parte, Ismael Rodríguez tiene dos fechas: el 14 en Ciudad Lerdo con Jorge Mora y Juan Antonio Adame y el 15 en Cadereyta con López Rivera y Juan Antonio Adame y en las dos con ganado de La Playa.

ROBO

El matador Mariano Ramos sufrió el robo de su camioneta Nissan placas 136 THN dos puertas. Los amigos de lo ajeno se la llevaron el pasado miércoles de las calles de Abasolo y Berlín. El matador agradecerá toda información al respecto al teléfono 55-35-66-49-98.


Que dos jueces rechazaron los toros
Dijo Sergio León, de la Comisión

Horacio Soto Castro

Hablamos con Sergio León, uno de los dos miembros que actualmente forman la Comisión Taurina del Distrito Federal, el otro es Javier Solana, y reveló que dos jueces fueron los que rechazaron los dos toros, el 180 y el 184, que no estaban en la lista del registro obligatorio de edades y que el encierro de Barralva carecía de trapío.

Uno fue Miguel Ángel Cardona, quien recibió el encierro asentando lo anterior, pero al no estar conformes empresa y ganadero se optó por una segunda opinión y se llamó al matador Ricardo Balderas, quien estuvo de acuerdo en las apreciaciones de su colega Cardona, por lo que se dio por bueno el dictamen de los dos toros no registrados y de la falta de trapío.

Reconoció Sergio León que la actitud de los jueces ha sido polémica, pero en este suceso les da la razón por ser dos los que coincidieron en la opinión, junto con el médico veterinario.

Añadió que también necesita saber quién fue el autor de la suspensión de la corrida y en consecuencia de la temporada, si el juez o la empresa.

También informó que el juez Cardona ya le envió el reporte de los sucesos pero como estaba fuera de la ciudad a su regreso lo verá y la semana entrante dará a conocer sobre el punto.

Asimismo informó que en la Comisión Taurina únicamente están él y el señor Javier Solana, pero están al pendiente de todo lo que sucede y para evitar actos de tal naturaleza en el futuro está sugiriendo que únicamente sean dos jueces los que ocupen el biombo para que el criterio no sea tan dispar. Además que se está integrando el colegio de jueces para unificar criterios. También va a sugerir que la lista del registro obligatorio de edad se dé a la publicidad y la empresa sepa qué es lo que va a comprar.

Reconoció y calificó de un desastre la situación de la Comisión Taurina y que hace falta una reestructuración en ese organismo consultivo.



César y Rodrigo cerraron preparación
Para su actuación en Los Ibelles

Miguel Ángel García

El jueves pasado los toreros César Ibelles y Rodrigo Ochoa cerraron preparación en la ganadería de La Paz, en Coroneo, Guanajuato, con miras para su actuación de mañana en el cortijo Los Ibelles, donde inicia una serie de novilladas. Y también se llevó a cabo el embarque de los novillos, los cuales serán los que se lidien en la inauguración de dicho serial.

AGRADABLE TIENTA

El ganadero Arturo Velázquez soltó un par de becerras a los jóvenes toreros, quienes se dieron gusto ante las bravas vacas; César, que ya tiene varias novilladas en su haber, espera lograr un triunfo importante y hacerse de su pase para el festejo de triunfadores. Por su parte, Rodrigo, que hará su debut como novillero, tiene fe en iniciar con el pie derecho y colarse al festejo final.

En la tienta se dieron las "tres" los toreros Manolo Sánchez y Jesús Chavarría y al final el ganadero e invitados degustaron deliciosos platillos mexicanos.


Notas taurinas
Francisco Lazo
7 de marzo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, tradicionalmente una de las condiciones primeras para jugar toros en plazas reconocidas es que tengan "trapío", lo que se refiere a su buena imagen, esto es su morfología, sus hechuras físicas como son su energía, vivacidad en sus movimientos, piel fina que permita apreciar su musculatura poderosa y entre otras cualidades que hagan ver a un animal fuerte de estructura armoniosa, lo que se reflejará en su cuerna bien puesta, patas y pezuña finas, cuello proporcionado y la borla del rabo poblada. A estas apreciaciones entre otras más se unirán las de su raza, su sangre y carácter y este toro que reúne tales condiciones la primera gran impresión que causa en el torero, al aficionado, al público, es una posible lidia emocionante. Hemos visto buen número de este ganado que produce profunda emoción en su desplazamiento, por su imagen y juego, generando los momentos más vibrantes al combinarse con la temeridad e imaginación del diestro. Digamos que escenas así son las ideales para el espectador y al mismo tiempo agregar que forman parte de toda una gama de pases y lances que el carácter del toro favorece y la habilidad del torero aprovecha. Y se dan otros casos en que la mansedumbre de los toros descastados estimula al torero que lo es en realidad, produciéndose entonces faenas, sucesos de admiración que también enriquecen a función taurina y emocionan a las concurrencias. Siempre se ha podido apreciar que no hay desperdicio en el toreo, pues hasta el mismo temor que es su compañero indeseable sacude a los espectadores, saciándose así también otras de las facetas que acompañan al espectáculo. Y hay ocasiones en que los toreros de clase y afamados al mismo tiempo por sus indecisiones, reaccionan de manera insospechada ante el miedo y llegan a escalar sitios sorprendentes al sobreponerse y convertir sus recelos en acicate, en incentivos que los han llevado al triunfo. Los recelos pues en el ruedo no sólo acarrean protestas de los públicos, sino que igualmente propician arrebatos de temeridad y uno se pregunta, ¿qué es lo que les hace cambiar de extremo a extremo su conducta? Algunos de esos toreros a manera de confesión han dicho que eran indudables sus aprensiones pero que ni ellos mismos sabían cómo reaccionaban de pronto y se iban al toro produciendo muchos intervalos de intensa emoción por su arrojo, por su intrepidez que cambió tantas tardes en triunfos sonados hasta convertirse en figuras del toreo. Se pudiera calcular luego de este ejemplo y otros que no hay toreros solamente valientes o artistas, indecisos o resueltos, pues es el espíritu de cada uno el que va a decidir en su momento cuál será su futuro en los ruedos. Y amigos, ya saben ustedes que se anunció que mañana domingo no habrá corrida en la Monumental Plaza México al no ser autorizados dos de los toros del encierro de la ganadería de Barralva que iba a jugarse, dándose ya por terminada la Temporada Grande 2008- 2009 que constó de 21 festejos.

Comentarios a flazo@esto.com.mx






para ampliar has click sobre la imagen








Terminó la Temporada Grande 2008-2009
Alfonso López
El juez Miguel Ángel Cardona dijo que dos toros de Barralva no tenían el registro de la edad y debido a ello se optó por la cancelación definitiva, por lo que concluye la actividad en la Plaza MéxicoComo el juez Miguel Ángel Cardona dijo que los toros 180 y 184, de los seis de Barralva para la corrida del 8 en la México, no estaban en el Registro de Edades, Juan Castañeda, de la administración del coso, consideró eso falso, pero, ante la falta de garantías, tanto la empresa como los espadas, Federico Pizarro, Leopoldo Casasola y Guillermo Martínez, así como los ganaderos, Luis Ángel y José Ramón Álvarez Bilbao, y los subalternos, determinaron cancelar definitivamente la corrida y, por eso, queda concluida la Temporada Grande 2008-2009.

Ahora, el soneto-crónica del 1 en la México: Toda su cuadra es sin duda excelente y de su monta no hay la menor queja, con las piruetas asombrado deja y la balotada es otro ingrediente, así que, Gastón, de ley fue la oreja, pues a veces hasta clavó de frente y el de Montecristo fue muy buen cliente. En cambio, de Los Ébanos hay queja, por un rendimiento decepcionante, de recorrido corto y revoltosos. Los Josés no salieron adelante; Flores saludó, pero hubo destrozos; dio fin Delfino a una historia brillante, y Raúl y Christian salieron airosos.

Quien anda desesperado es Mariano Ramos, el miércoles, en la Iglesia de Guadalupe, en Abasolo, entre Berlín y Viena, mientras estaba en misa, le robaron su Nissan Pick-up 2004, dos puertas, gris acero, 136-PHN, ya lo denunció y habrá gratificación por informes al 044-55-35664998.

Un recado al lector Rogelio Zapata Verástegui, de Río Bravo: la suerte del matador Enrique Ponce ya en España la llamaron “poncina”, así que ya no procede lo sugerido por ustedes, es decir, lo de “ponceana”.

La que tiene para dos meses de inactividad es Lulú de la Vega, fracturada de la tibia derecha al matar a su novillo, del que cortó las dos orejas, el 25 de febrero en Puerto Vallarta.

Resultados… Corridas… Tapachula… Del 3… Con de Coapantes (3) y Álvaro Espinosa (3), Rafaelillo orejas de uno y sendas Rafael de Alba y Orlando Huerta.

Novilladas… Del 4… Vallarta: con de Pablo Moreno, el venezolano Alejandro Chacón oreja y nada Labastida, Emmanuel Gallegos y Vizcaya.





Haber favorecido a Rivera Ordóñez provocó la polémica

MADRID (EFE).- Los diestros españoles Paco Camino y José Tomás tienen la intención de devolver sus Medallas de las Bellas Artes del toreo para manifestar su rechazo a la concesión de ese galardón a su colega Francisco Rivera Ordóñez.
Los dos toreros adoptaron la decisión de devolver las medallas, que les fueron otorgadas en 2004 y 2007, respectivamente, en una reunión que mantuvieron en la ciudad de Sevilla después del anuncio de la concesión de esa distinción al diestro Francisco Rivera Ordóñez.
Rivera Ordóñez es el hijo mayor del fallecido Francisco Rivera «Paquirri», que murió en 1984 tras ser corneado por un toro, y nieto de una de las leyendas del toreo, Antonio Ordóñez, fallecido en 1998.
Camino y José Tomás formalizarán la devolución de la medalla en una carta que enviarán próximamente al ministro español de Cultura, César Antonio Molina.
El Consejo de Ministros anunció el pasado 27 de febrero, a propuesta del titular de Cultura, la concesión de la Medalla de las Bellas Artes a Francisco Rivera Ordóñez por haber dado «prioridad a afinar su técnica que resulta ahora más estética, reposada y profunda».
Aunque el texto de la carta de José Tomás y de Paco Camino todavía no se ha concretado, sí es firme su decisión, según allegados a los matadores.
Los dos toreros redactaron en su encuentro de Sevilla una primera carta, que todavía no han enviado, dirigida al ministro César Antonio Molina, en la que justifican su decisión «por vergüenza torera» y en la que no se hace mención explícita de Rivera Ordóñez.
Señalaban que «el concepto Arte del Toreo lo están ustedes degenerando» y que «las medallas no las queremos tener entre tantos y tantos prestigiosos recuerdos y trofeos que sí que valoran nuestro Arte de Torear, porque con ello traicionaríamos el valor y sentimiento de los mismos».
Respecto a la distinción al hijo mayor de «Paquirri» se pronunció también el pasado lunes el diestro José Antonio «Morante de la Puebla», en unas declaraciones efectuadas en Venezuela, en las que dijo que es «una vergüenza» la concesión de este galardón a Francisco Rivera Ordóñez.


Gerardo Adame quiere todo
Juan Carlos Román

«Voy por las orejas y el triunfo grande, puesto que no quedé satisfecho con mi actuación del domingo pasado, quiero una vez más reconfirmar que voy a ser torero y nada me lo va a impedir porque, como siempre, saldré a darlo todo».
Categórico en sus declaraciones a HIDROCALIDO fue el novillero Gerardo Adame, quien este domingo regresará al ruedo de la Plaza San Marcos luego de haber armado la escandalera en el festejo anterior, donde pudo haber cortado un mínimo de tres orejas, pero sus fallas con la espada le dieron una con mucha fuerza.
«Claro que le voy a pelear fuerte en el ruedo porque ahí frente a los novillos se acaban los parentezcos, es mi hermano y lo quiero mucho pero si en verdad queremos ser figuras del toreo habrá que apretar y triunfar muy fuerte alternando con quién sea, ya que solamente eso se consigue de frente al toro y es uno solo el que con sus ganas lo puede hacer ante los astados».
¿Qué le dejó su anterior actuación?
«Mucha rabia por no poder coronar mis dos actuaciones que fueron distintas y de las que pude haber cortado las orejas en mayor número, fueron faenas de corte diferente por las condiciones de mis dos novillos, me fui de la plaza contento por la entrega de la gente pero enojado porque en esto hay que salir siempre con la orejas, claro que las cosas salieron bien pero siempre hay que buscar la excelencia, en mi primero había que hacerle las cosas muy bien y no comenter error alguno porque el novillo tenía jiribilla y con el segundo que se partió el pitón tuve que echar toda la carne al asador para que la gente olvidara lo del pitón y gracias a Dios que lo pude torear aunque se fue pronto a las tablas y también ahí le dí la pelea, lo triste fue que no lo maté».
¿Existe presión al alternar con su hermano y el español Tendero?
«La presión siempre existe cuando uno está consciente del compromiso. Me llena de alegría y satisfacción el poder alternar con mi hermano en ésta que será la tercera ocasión que toreamos juntos y de Miguel Tendero sé que es un buen novillero que por lo que he visto y escuchado tiene mucho ambiente en España y está muy cuajado, a tal grado que según me han dicho pronto se hará matador de toros, pero yo saldré a hacer lo que sé y por el triunfo con las orejas, estoy seguro que va a ser un buen agarrón porque todos vamos a salir muy dispuestos».
¿Cuándo se va a España?
«Es muy posibe que la próxima semana, las cosas que nos detenían parece que ya se están arreglando y estoy muy emocionado por esa experiencia que me va a ayudar mucho en mi ilusión por hacerme matador de primera y luego figura del toreo, tengo ya la experiencia vivida en Montoro y eso me llena de mucha esperanza, pero primero lo del domingo y ya luego nos vamos».





RIVERA ORDÓÑEZ HABLA DE LA POLÉMICA GENERADA ESTOS DÍAS
Rivera Ordóñez: 'Quizá a Morante también le hubiera gustado recibir la Medalla'
BURLADERO.COM - 07/03/2009 11:28

Rivera Ordóñez. - Foto: ARCHIVO
El diestro Francisco Rivera Ordóñez ha hablado, brevemente, de la polémica generada en torno a la concesión de las Medallas de las Artes.

En unas declaraciones a un programa de Telecinco, Rivera asegura que "desde luego para mí es una gran felicidad y me llena de orgullo. Es una premio a toda una carrera, a una trayectoria. Mi familia se ha alegrado mucho y me han llamado muchos compañeros para felicitarme y alegrarse porque un torero sea de nuevo distinguido con esta Medalla de las Bellas Artes. No sé por qué razón siempre tiene que haber alguna polémica alrededor mía", explica.

Sin embargo, Francisco no quiso entrar en polémicas tras las declaraciones y reacciones de algunos toreros "porque de mi abuelo lo primero que aprendí fue a tener un gran respeto por todo el mundo, pero sobre todo por los toreros, por mis propios compañeros, y tener ese sentido de compañerismo", afirmaba.

Pese a ello, tampoco quiso evitar el tema de las declaraciones de Morante de la Puebla: "Morante es un buen torero, y no sé exactamente el por qué de esas declaraciones... Quizá a él también le hubiera gustado haberla recibido...", apuntó el sevillano.

Más cauto se mostró el torero en una conversación telefónica emitida en Antena 3: "Estoy orgullosísimo del galardón que me han dado. Pero orgullosísimo. Estoy muy contento por mí y por los míos, imagínate. Estoy tremendamente orgulloso por el galardón que me han dado, por mí y por los míos".

En esta ocasión, Francisco quiso evitar toda polémica al ser preguntado directamente por la devolución de medallas de Camino y José Tomás: "Yo respeto la opinión de todo el mundo, yo respeto a todo el mundo. Siempre he respetado a todo el mundo y yo respeto a todo el mundo y sigo en mi línea de respetar y yo creo que es lo más importante en la vida. no tengo nada más que decir y no voy a entrar en nada", concluye.


EL MAESTRO DE CAMAS ACLARA LOS MOTIVOS DE SU RENUNCIA
Paco Camino: 'Ésta ha podido ser la gota que ha colmado un vaso que venía llenándose años atrás'
BURLADERO.COM - 07/03/2009 11:44

Paco Camino, recogiendo un galardón
El diestro Paco Camino ha querido salir al paso de muchas de las interpretaciones que se han realizado al gesto de devolver su Medalla de las Bellas Artes que recibió en 2005. Según afirmó el torero de Camas en Onda Cero Sevilla hace unos días, declaraciones que recoge el diario La Razón, antes de hacerse pública la decisión de devolver el galardón, Camino reconocía que "Yo creo que el Consejo de Ministros está prostituido. A Diego Puerta tendrían que haberle dado la medalla incluso antes que a mí. Con lo merecido que lo tiene Diego y van y le dan el premio a toreros que han llegado mucho después".

Ayer quiso salir al paso de la polémica generada, en declaraciones a la agencia EFE: "Estoy en desacuerdo con el sistema y la valoración para concederla, pero en absoluto nada tengo en contra de Rivera Ordóñez. El afecto que le tengo a Francisco Rivera Ordóñez, como persona y como torero, a él y a su familia. Hasta hoy entre nosotros ha habido mucho cariño y tanto respeto. Cuando nos vemos me abraza, y yo a él. Y nada ni nadie va a enturbiar tan buena relación, no quisiera de verdad. Otra cosa es lo de esas medallas supuestamente al arte del toreo", afirmó el sevillano.

Camino quiso aclarar que "no es de recibo la fórmula del Ministerio de Cultura para dar este reconocimiento. Así, ésta ha podido ser la gota que ha colmado un vaso que venía llenándose años atrás. No hace falta citar nombres ni hacer de menos a nadie, que todo el mundo sabe quién es quién en esta profesión, y de qué manera. Dicho más claro, estoy en desacuerdo total con la forma de conceder esta medalla, y por eso rechazo ahora la mía".

Al igual que surgía hace días con Diego Puerta, Paco Camino habla de más nombres de compañeros: "¿Para cuándo la medalla a ese genio del arte del toreo que se llama Pepín Martín Vázquez? Sería bueno que se interesarán por él, y así la verdadera historia no resultaría algo tan efímero". También habla de Ángel Peralta "auténtico revolucionario del rejoneo, que respetó las más estrictas normas del clasicismo".

El maestro Camino asegura que "son muchos toreros retirados muy importantes por su trayectoria, y hasta que se les reconozca a todos, tendrían que esperar los que están en activo. No quiero decir más, pues no se trata de hacer una lista de 'olvidados', y menos aún para que algunos medios interpreten esto como una guerra entre toreros. Nada de eso. Le ha tocado a Rivera Ordóñez, pero él no tiene culpa. Y hará bien sintiéndose orgulloso de su medalla, como hacen otros".

Sin embargo, Camino no quiso dejar de criticar el sistema de concesión de Medallas: "Lo triste son los parámetros que se utilizan para designar a los galardonados. Y advierto que no era mi intención tanto jaleo como se ha montado", finalizó el camero.


Sevilla estrena megafonía y nuevas gradas de sombra
BURLADERO.COM - 05/03/2009 09:56

Aspecto de las nuevas gradas. - Fotos: JOSÉ LUIS LÓPEZ/JAVIER MARTÍNEZ (sevillataurina.com)
La Real Maestranza de Sevilla parace que finalmente ha apostado por la modernidad y por fin cuenta ya con megafonía haciendo que la famosa pizarra que tantas veces 'pisara' callejón y albero el pasado año a causa de las muchas suspensiones, sea ya sólo una 'pintoresca' historia.

Instaladas en los altos de los tejadillos y en un discreto color blanco que se confunde con la propia arquitectura de esa zona del coso, todos los avisos durante los festejos se producirán a través de este nuevo sistema.

Además, el proyecto de reforma del graderío está terminado también en su primera fase y las gradas de sombra ya lucen nuevo aspecto. La idea inicial plasmada ahora en estas nuevas gradas era asemejarlas a los tendidos del coso hispalense y dar así uniformidad al conjunto.

Sin embargo, y como ya se sabía, estas obras de mejora cuentan con la contrapartida de la perdida de localidades y con esta primera fase ya concluída serán más de 600 las entradas que dejará de vender la empresa Pagés, que incrementará los precios de estas nuevas localidades para que la recaudación no se resienta.



Hermoso y Mejía abren la Puerta Grande del coso de Torreón
REDACCIÓN - 07/03/2009 11:09

Pablo Hermoso, con el rabo en Torreón. Foto: www.pablohermoso.net
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza se convirtió en el máximo triunfador de la corrida celebrada en el coso mexicano de Torreón tras cortar dos orejas y un rabo a su segundo, saliendo a hombros junto a Manuel Mejía.

Tras estrellarse con un primero manso y rajado, el rejoneador español salió a por todas con su segundo, al que montó un aútentico lío en una faena que tuvo dos partes. La primera, con Caracol y Silveti, con mucho temple, para más tarde desbordar la pasión con Bribón y Pirata.

FICHA DE LA CORRIDA DE TORREÓN
Torreón (México). Viernes 6 de marzo. Casi lleno.

Toros de Guanamé y de Refugio Peña (2º y 5º).

Manuel Mejía, ovación y dos orejas.
Hermoso de Mendoza, división y dos orejas y rabo.
Arturo Macías, oreja y silencio.



MORANTE SALUDA EN EL PRIMERO
Faenón de un gran Juli, que corta dos orejas; Perera una en Olivenza
N.S. - Olivenza (Badajoz) - 07/03/2009 19:20

El Juli, paseando dos orejas en Olivenza - Foto: JUAN CARLOS TERROSO
Julián López "El Juli" ha cuajado un auténtico faenón al quinto ejemplar de la tarde en el festejo que abre la Feria de Olivenza. El de Velilla ha toreado a placer a un toro al que ayudó en los compases iniciales de faena para después torearlo a placer, atornilladas las zapatillas en la arena, tirando de su embestida siempre. El Juli enganchó adelante en todo momento al de Fuente Ymbro para llevarlo largo y por abajo.

Al final consiguió extraer series de importancia sobre la mano diestra, pitón por el que el de Ricardo Gallardo era remiso en las primeras embestidas, dejando dos series metido ya en tablas de altísima nota. Remató el faenón con una buena estocada tras un pinchazo y paseó las dos orejas.

Miguel Ángel Perera ha cortado una oreja del tercero. El de la Puebla del Prior sorteó un ejemplar que amagó con rajarse pero al que su técnica le permitió encelar y conseguir extraer series en los medios, en las que el de Fuente Ymbro sólo vio muleta y con el que firmó series de importancia, alargando el trazo, abriendo el compás y templando.

Cuando se quiso rajar el toro, Perera terminó su labor en el tercio, exprimiéndolo en series de cercanías y muletazos de recurso, antes de finiquitar su labor de una estoacada entera en el sitio. El sexto fue ejemplar rajado y de pocas opciones, con el que el extremeño lo intentó todo en todos momentos, aunque sin lucimiento por las condiciones de su oponente.

Morante abrió plaza con un ejemplar manejable pero falto de raza con el que destacó en un arrebatado saludo a la verónica. La faena de muleta fue perseverante, intentando sacar todo lo que tenía el de Ricardo Gallardo en series marcadas por su personalidad, intentando que el ejemplar rompiese hacia adelante, destacando algunas series sobre la mano diestra del sevillano. El cuarto fue un toro muy rajado con el que el sevillano abrevió.

El peor ejemplar lo sorteó El Juli, ya que el toro acusó una voltereta en el segundo tercio y llegó mermado a la muleta. El madrileño lo intentó todo, templado y en la media altura, pero el de Fuente Ymbro se defendió constantemente.

Ficha de la primera corrida de la Feria de Olivenza
Olivenza (Badajoz). Sábado 7 Marzo. 1ª Feria. Lleno de "No Hay Billetes".

Toros de Fuente Ymbro, desiguales de presentación y en general faltos de raza. Manejables 1º, 3º y 5º.

Morante de la Puebla, saludos y silencio.
El Juli, silencio y dos orejas.
Miguel Ángel Perera, oreja y saludos.



IMPORTANTE TARDE DEL ALBACETEÑO, QUE CORTA DOS OREJAS
Triunfo Rubén Pinar en Alicante, oreja para Julio Aparicio y Palazón
BURLADERO.COM - Alicante - 07/03/2009 19:12

Rubén Pinar, en un muletazo por bajo, hoy en Alicante - Foto: VERÓNICA SORIANO
El albaceteño Rubén Pinar ha realizado lo más destacado en la corrida que ha inaugurado la temporada en Alicante, donde ha cortado una oreja al igual que sus compañeros, Julio Aparicio y Francisco José Palazón.

Sin embargo, destacó la raza del torero de Albacete, que cuajó series por bajo de mucho nivel al ejemplar de Salvador Domecq, hasta que éste se rajó. Pese a ello, Pinar no cejó en el empeño, extrayendo series en los adentros, obligando al toro por bajo con técnica y recursos. Su gran manejo con la espada y su variedad capotera hicieron que el público pidiese el doble trofeo, aunque finalmente se concedió una oreja.

Con el sexto volvieron a destacar las ganas y el buen concepto de Pinar, que volvió a dejar muestras de variedad capotera y firmó una faena de menos a mas con un ejemplar que al principio parecía flojo pero que gracias a llevarlo a media altura y con suavidad terminó rompiendo.

Pinar lo llevó en series de largo trazo, con mucha entrega y raza. Tras un pinchazo, Pinar se volcó encima, dejando una estocada entera que hizo rodar el ejemplar y puso en sus manos la segunda oreja y la Puerta Grande.

El sevillano Julio Aparicio ha cortado la primera oreja de la tarde en la corrida de toros con la que se inaugura la temporada taurina en Alicante. Aparicio ha dejado muchos detalles de personalidad torera con un ejemplar que derribó en el caballo pero después se vino abajo, saliéndose suelto y buscando las tablas. El cuarto comenzó a desarrollar pronto sentido y aunque Aparicio lo intentó, no consiguió levantar el vuelo de su faena antes de matar de una estocada baja.


Sin embargo, y pese a las condiciones del de Salvador Domecq, Aparicio lo intentó y fue robándose muletazos sueltos con empaque y gusto, por ambas manos, que junto a los personales remates por bajo y de pecho fueron buen recibidos por los tendidos alicantinos. Como remate, Aparicio dejó una estocada de efectos fulminantes al encuentro, que animó la petición de oreja.

Otro trofeo ha sumado Francisco José Palazón del segundo, un ejemplar con buen son y temple con el que el alicantino se gustó toreando de capa y en series de mano baja con la muleta. Sin embargo, algunos enganchones hicieron que la faena no terminase de redondear, quedando empañada por una fea estocada. Al segundo intento dejó la espada en lo alto, por lo que fue premiado con otra oreja.

El quinto no terminó de romper y Palazón lo intentó todo en una actuación variada con el capote y dispuesta con la muleta, aprovechando todo lo que tenía el ejemplar. Sin embargo, su fallo a espadas le impidió tocar pelo.

Ficha de la apertura de temporada en Alicante
Alicante. Sábado 7 Marzo. Apertura temporada. Menos de un cuarto de plaza.

Toros de Salvador Domecq, bien presentados. 1º manso y bajo raza. 2º noble. 3º manejable aunque rajado. 4º complicado. 5º a menos. 6º manejable.

Julio Aparicio, oreja y silencio.
Francisco José Palazón, oreja y silencio tras aviso.
Rubén Pinar, oreja con petición de la segunda y oreja. Salió en hombros.





DESDE LA REAPERTURA DE LA PLAZA MEXICO
Arroyo y la Actual Empresa Terminan Temporada

Por Luis Hernández
Viernes, 06 de Marzo de 2009

Por segunda ocasión, desde la reapertura de la plaza México, se da fin a una temporada grande, sin llevarse a cabo la corrida del cerrojazo: la primera, bajo el mando del Patronato Taurino, presidido por Chucho Arroyo y la segunda, con la actual empresa.
Así sucedió súbitamente cuando en pleno sorteo se canceló la corrida del domingo 25 de marzo de 1990 con Antonio Lomelín, Mariano Ramos y Antonio Urrutia para enfrentar ganado de Los González.

Por ende, la del próximo domingo con Federico Pizarro, Leopoldo Casasola y Guillermo Martínez frente a toros de Barralva.

En aquella ocasión, las causas se originaron porque a Lomelín (qepd) no le gustó el encierro. Y a un día del festejo, Mariano dijo si a Toño no le gustaron los toros, a mí tampoco; entonces ingresaron Gerardo Trueba y Los Forcados Mexicanos.

Y en pleno día de la corrida, Urrutia se ofreció a matar los seis toros, pero Chucho Arroyo declinó argumentando que con un solitario matador la gente no iba a entrar a la plaza y sin más dio por terminada la temporada en plena hora del sorteo.

Esta vez, las causas han sido dadas a conocer mediante boletines de la empresa y Delegación en Benito Juárez, para hacerle saber al público la decisión de finalizar la temporada.

Sí nos fincamos en el interés del público, la temporada terminó el pasado domingo, ante la considerable baja de afluencia, tal y como sucedió en 1990 con la escasa venta de boletos.

Es decir, el público, en su interés, juega un importante papel, y asiste cuando le parecen atractivos los carteles. Así la temporada terminó como cuando empezó, con carteles a base de mexicanos.

La diferencia es que en su inicio, con los primeros seis carteles anunciados, se produjo un interés basado en los triunfos, que sirvieron de colchón para soportar los siguientes seis festejos y así llegar con fuerza al 2009.

Indudable el poder taquillero de José Tomás; la revelación, Miguel Angel Perera; el fuera de serie, Enrique Ponce y la gran convocatoria de Pablo Hermoso de Mendoza, para conformar los carteles.

Después de estos personajes españoles, la gente y sobre todo, el aficionado, quedaron satisfechos; lo del pasado domingo ya no entraba en el gusto cuando se habían vivido importantes faenas que no requirieron postre.

Las temporadas terminan cuando el interés decae; no se olvide que el público es parte de los cuatro vértices de la fiesta; toros, toreros, empresa y aficionados.


NOCHE DE TRIUNFO EN TORREÓN, 6 OREJAS Y UN RABO
Pablo Hermoso y M. Mejía salen a hombros

Por la redacción
Viernes, 06 de Marzo de 2009

Torreón, Coahuila Manolo Mejía y el rejoneador español, Pablo Hermoso de Mendoza, fueron los triunfadores del festejo nocturno en la Plaza de Toros Centenario de Torreón , Coahuila, tras salir a hombros, luego de cortar dos orejas y orejas y rabo, respectivamente. Arturo Macías estuvo, voluntarioso, aún el juez le negó al menos una oreja.
Se lidiaron toros de Cuco Peña, para Pablo Hermoso y tres de Guanamé y uno de Lebrija, los cuales complicaron la noche a los toreros por el juego brindado.

Hermoso de Mendoza, quien inició su gira ahora por el norte del país en su primero se ha mostrado voluntarios ante un ejemplar que terminó parado. Ante la falta de fuerza, Hermoso de Mendoza pinchó hasta en tres ocasiones y se retiró en silencio.
Con su segundo el panorama cambió radicalmente y el navarro hizo una gran faena a un toro de Cuco Peña que terminó rompiendo a bueno, para dejar estocada completa y cortar dos orejas y un rabo.

Manolo Mejía, ha tenido una noche de reposo en donde su maestría lo saco adelante. Si bien el ejemplar de Guanamé presentó sus complicaciones, el diestro del barrio de Tacuba hizo un gran esfuerzo para sacarle los pases que no tenía y hacerle lucir al toro y a él. Dejó una buena ración de acero, saludo en el tercio.

Con su segundo vino la faena grande. Logrando meter al toro en la muleta para coronar su labor con una estocada recibiendo que le valió las dos orejas, aun que el público pedía el rabo y el juez dijo no.

Arturo Macías “El Cejas”, ha sido victima del protagonismo del juez, en esa moda que desprende L a México y altera al país. Y es que en su primero un toro de Lebrija, el aguascalentense mostró su oficio para cortar oreja a su primero; y en su segundo en una faena variada y completa que al final tras tandas pro ambos lados y media estocada en buen sitio y petición de las orejas, estas no se concedieron y todo quedo en una salida en el tercio.

Manolo Mejía continuara su gira el fin de semana y el domingo estará en Tepic, Nayarit con Fermín Spínola, Jorge Retana y toros de Monteverde.



NOVILLADA EN PUEBLA CON AROMA A MUJER
Karla y Vanesa se reparte las orejas

Por la redacción
Viernes, 06 de Marzo de 2009

Puebla, Puebla.-La Plaza de toros “El Relicario” de Puebla, registro un tercio de entrada para la novillada celebrada con Vanesa Montoya, Melina Parra y Karla de los Ángeles que lidiaron novillos de Ajuluapán, bien presentados y disparejos en juego.
Vanesa Montoya, en su primero le costo trabajo acoplarse y de esta manera acompasar los trazos ejecutados y se va en silencio. Con su segundo se mostró ya más asentada y al final pinchó para recibir las palmas del público, para dar vuelta al ruedo.

Por su parte Karla de los Ángeles, cortó dos orejas a un novillo de regalo, al cual supo llevar con suavidad y tras ración logró el triunfo de la noche. No ha sido fácil y se hizo del ejemplar desprendiendo artísticos momentos En su segundo toro pinchazo y palmas a su labor.

Melina de la Parra, cerró la noche y mostró mucha actitud, pese a recibir una maroma cortó dos orejas. Con su segundo se le complicó y abrevió y se fue en silencio.





06.03.2009
Tomás devuelve su Medalla de las Bellas Artes en un ataque de dignidad que huele a publicidad

El falso ataque de dignidad que acaba de padecer José Tomás intencionada e increíblemente aliado con Paco Camino en su torvo propósito de hacerse más y más publicidad a costa de sumarse gratuita y cobardemente al linchamiento de un compañero que curiosamente es nieto de Antonio Ordóñez, hijo de Paquirri y sobrino de Luís Miguel Dominguín - habría que saber quien convenció a quien y si ambos hubieran osado o no dar este paso de haber estado todavía vivos tan ilustrísimos difuntos –, no se atrevieron a rumiarlo y menos a exhibirlo, como tampoco Morante aunque éste protestó más visceralmente que con tanta maldad, cuando la Medalla de Oro de las Bellas Artes se la dieron a Molés. Tampoco se atrevieron en este caso, por cierto, ninguno de los que estos días tanto disfrutan con el acoso y derribo del mayor de los Rivera.

Pero por encima de merecimientos o no de la dichosa medalla, que en lo que corresponde a Francisco Rivera estamos casi todos de acuerdo, lo que ya apesta es la nauseabunda campaña desatada en su contra y, sobre todo, el aprovechamiento del error ministerial para darse público y general pote. O sea, en busca del escándalo y de la subsiguiente polémica para que luego repercuta en las taquillas.
En cuanto a Paco Camino, a quien siempre admiramos y seguiremos admirando como gran torero que fue, solamente decir que con éste ya para él tan tardío como desagradable gesto, acaba de arruinar el crédito que le quedaba como persona. Además, no debía tener demasiado aprecio por la misma Medalla de Oro que recibió en su día a la vista de lo que declaró cuando se la dieron: “A mí me da igual. No me ha inquietado nunca. Si me la daban, bien. Y si no, también. Lo que sí agradezco es a la gente que la ha pedido. Tengo mi carrera escrita. ¿Para qué quiero yo una medalla más o menos?”. ¿A qué ha venido entonces prestarte al sucio juego de Tomás, Paco?
Todo esto no es más que pura maldad de unos y otros empezando por quien empezó la campaña. Menos mal que en ABC no todos piensan igual. Vean el artículo que estamisma mañana publica Ignacio Ruiz Quintano sobre el escandaloso medalleo:
“El medallón de Tomás”
"El torero José Tomás, icono emblemático -¿se dice así?- de la cultura emo, quiere devolverle al ministro Molina la Medalla de las Bellas Artes, que es como cuando las cupletistas devolvían el rosario de su madre, y Gallardón ha corrido a confortarlo con la Medalla de Oro de Madrid, o sea, el Medallón. Se lo dijo a Ullán el chileno Enrique Lafourcade, autor de «Pepita de Oro»: «No me gusta que el Estado envuelva con homenajes a sus intelectuales, porque esto nunca es gratuito, como lo señala el proverbio árabe que dice: ¿Por qué me humillas con tu generosidad? Gallardón, que sabe de toros lo mismo que Molina, ha justificado la «humillación» municipal a Tomás con palabras de Sabina, monstruo del verso libre y poeta de cabecera del alcalde, que presume de verso suelto. Se trata de todo un hombre, de un torero, de un artista... Mas no se dejen embaucar ustedes con la palabra “arte”. Chesterton lo explicó como nadie: Cualquier hombre con un conocimiento vital de la psicología humana debería sentir la más profunda desconfianza hacia cualquiera que afirma ser un artista y habla mucho del arte (Morante y Tomás).

El temperamento artístico es una enfermedad que aflige a los aficionados. Es una enfermedad que surge del hecho de que los hombres no tienen capacidad de expresión suficiente para dejar salir y librarse del elemento artístico en su ser... Los artistas de vitalidad grande y sana se deshacen de su arte con facilidad, igual que respiran con facilidad o transpiran con facilidad. Pero en artistas de menor fuerza la cosa se convierte en una presión, y produce un mal definido, que se llama temperamento artístico. Así, los artistas muy grandes pueden ser hombres comunes, hombres como Shakespeare o Browning. Hay muchas verdaderas tragedias del temperamento artístico, tragedias de vanidad o de violencia o de miedo. Pero la gran tragedia del temperamento artístico es que no es capaz de producir arte alguno. Shakespeare pega en Bilbao la tarde del Cid y su río de victorinos, cuando nos perdimos la crónica de Gistau. En Barcelona, la tarde de Tomás y su número de “Idílico”, pegan Gala, Aguirre, y a partir de ahora, Gallardón y su Medallón."



06.03.2009
Continúa la polémica sobre la Medalla de las Bellas Artes y Ricardo Díaz Manresa mete el dedo en muchas llagas

Publicado en Avance Taurino

“Lo han conseguido: ya no habrá, supongo, más medallas. El toreo está gafado y en cuanto alguien nos hace caso, aunque sea mal, le espantamos. Se repite la historia de Baltasar Ibán y su premio en metálico al mejor crítico del año. Empezó a dar dinero y al tercer año, a este buen ganadero y mejor aficionado ya desaparecido, lo pusieron a parir los mismos que sólo tenían que esperar a que pasara más tiempo y les cayera a ellos. Respuesta de don Balta: “Se acabó, ni uno más. Si por darles dinero, hacen esto, ¿qué no me harían si se lo pidiera?”.

Ahora me figuro que el Ministerio de Cultura se pensará si da una medalla más mientras que teatro, cine y demás artes seguirán año tras año colgándose estos premios con la publicidad que lleva en los medios informativos ¡Y anda que no se la han dado a maulas y a chuflas éste mismo año sin ir más lejos, pero se callan!

Morante se tenía que haber callado el primero y protagonizar menos estupideces estéticas, incluidas las capilares y las tabaqueras. Cayetano, también. Que no vete tanto, pero ¿alguien se cree que puede vetar? ¿qué ha hecho hasta el momento?. Sí, puede expresar su deseo de no torear con quien no quiera (si tiene fuerza en taquilla). José Tomás, calladito estaba más guapo, pero es como es. Y Paco Camino, ¿qué pinta? Admirable como torero y no como persona. Algún día les contaré – Mondeño está por medio - una espeluznante anécdota de rencor veinte años después de ocurrir algo sin demasiada importancia. Y de Cayetanito, el “ex-cuñao”, ¿qué decir? Que se preocupe de lo que debe y no ponga a su familia a nivel de Belén Esteban.

Sólo faltó entrar en lo de Morante-Rivera a los infectos del comadreo en los pozos negros de la tele sin tener ni la más puñetera idea de lo que es el toreo, el arte en el toreo y el sentimiento que genera. En fin, todo estaba ya enfangado para que vengan estas dos figuras del toreo a animar el cotarro. El pueblo se preguntará: ¿Así se llevan los compañeros toreros? ¿es este el mundillo que alimentan?

Todas estas cosas las pueden decir los críticos que saben de qué va, no los advenedizos y menos los compañeros. Además, protestotes, ¿por qué no dijisteis ni palabra cuando la recibió Ángel Luis Bienvenida, que no fue nada en el toreo? ¿Por qué callados como muertos ante la de Molés, que ni es artista ni se puso en su vida delante y todos saben su trayectoria? Silencio ante las de Antoñete y Paula, dos grandes artistas, e incluso Manolo Vázquez, pero que nunca fueron figuras del toreo como no lo fue ni lo será Rivera Ordóñez. Tampoco se puede considerar artistas por muy buena voluntad que se ponga a toreros como a Litri padre y Espartaco. E incluso a El Viti, gran figura y gran torero, maestro del temple y de la técnica, pero no del pellizco. E incluso al protestón José Tomás, valiente por encima de todo. Pero si el Ministerio considera - como es el toreo - una actividad dentro del gran marco de las Bellas Artes habrá que abrir la mano.

Insisto en Rivera Ordóñez tiene otras cualidades además de la valentía. Desafiar al destino y ponerse delante tras haber sido su padre víctima de un toro. Asombroso. Ponerse delante además siendo millonario por herencia. Admirable. Ponerse delante durante tantas temporadas y jugarse la vida. Extraordinario. Todo eso, que es muchísimo, hay que valorarlo como se merece. Muchas oportunidades y excepcionales para premiarlo, pero han ido a buscar lo que no hay. A Rivera Ordóñez se le puede dar un premio por su larga trayectoria, a la sangre torera que corre por sus venas, junto a su hermano Cayetano, porque es el que más lleva en toda la historia del toreo. Por otras cosas, pero nunca por ésta”.


06.03.2009
Juan Posada se manifiesta en La Razón sobre el “orgullo mal entendido” de Paco Camino y José Tomás

“Paco Camino y José Tomás se han sentido ofendidos por la concesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes a su compañero, el matador de toros (ojo) Francisco Rivera Ordóñez. Han devuelto las suyas, concedidas hace unos años, al Ministerio de Cultura. Como antiguo matador de toros – tengo los muslos taladrados – me siento triste y un poco avergonzado.”

“Todo se inició tras unas declaraciones de Morante de la Puebla, que consideraba la concesión “una vergüenza”. Él, un extraordinario artista, cuando no está a gusto pega unos petardos de no te menees. Seguro que se merece la medallita de marras a la que, según se deduce de su declaración, sólo deben ser acreedores los toreros estéticos...

Si a lidiar toros bravos se le denomina arte de torear, todos los que lo hacen son artistas y, como no, acreedores de la Medalla de las Bellas Artes. Ocurre que, de ser así, el galardón se vulgarizaría. Francisco Rivera Ordóñez, con catorce años de alternativa, no se merece este ultraje por parte de sus compañeros. Ellos y todo el escalafón no abrieron la boca cuando el premio se concedió a personas que no tenían ninguna relación con el arte... ¿Por qué?

El orgullo excesivo es loable en el ruedo; es más, cualidad imprescindible para ser torero. Pero fuera de la arena no es ejemplarizante, se aúna con la soberbia... La arrogante actitud de estos tres grandes toreros con su compañero roza la mezquindad. Han herido su estimación profesional fruto de una ascendencia ilustre en el toreo. Pienso en mi amigo y compañero Antonio Ordóñez y en Paquirri, muerto en el ruedo, abuelo y padre de Francisco Rivera ¿Qué pensarán, allá Arriba, de todo esto?”


06.03.2009
¡Premio para el caballero¡.

Como el asunto me da igual, no pensaba escribir ni una línea al respecto. Pero el Señor Ramírez y dos lectores incondicionales que aun me quedan en Zamora, me exigen imperativamente que opine sobre “El Premio”. Pues ahí voy. Adelanto desde el principio que aquí, como casi siempre, nadie tiene razón. Por el fondo o por las formas, todos han metido la pata.

1.- Los Premios. Salvo raras excepciones, los premios son un jubileo. Se utilizan para gratificar al amigo o castigar al enemigo. Muchas veces son simplemente una lotería. La garata que se ha formado me recuerda al lío que montaron los noventayochistas cuando dieron el Premio Nobel a Echegaray. Y hablando del Premio Nobel, se lo han dado a personajes siniestros vinculados con el terrorismo internacional, o a tipejos y tipejas inanes que nada han aportado a la cultura universal. En España un famoso cineasta se ha hartado de recibir premios, porque a la progresía le interesaba que cambiara el cliché sobre España. Pero, claro, ahora es peor, porque se ha pasado del tópico del flamenco y la paella al tópico de una España llena de drogadictos y degenerados. Que nadie se queje luego de las cosas que dicen por ahí de nosotros...

No creo, pues, en la mayoría de los premios, y menos en el mundo de los toros. En este ámbito los premios los concede el toro en el ruedo. Lo demás apenas tiene importancia.

2.- Los políticos. ¿Quiénes conceden el dichoso premio? Políticos. Es más, los políticos más nefastos de occidente, que están llevando a España a un precipicio de incertidumbres espeluznantes. La clase política española (da igual el partido) lleva años ignorando y falseando la voluntad popular mientras vive opulentamente a costa de la ciudadanía. Y son los mismos políticos que van a por la fiesta de los toros. A muchos cándidos les encantó que se otorgara a los toreros premios de las Bellas Artes. Una limosnilla mientras ahogan la fiesta a base de impuestos abusivos y cien mil trabas burocráticas.

El colectivo taurino debería haberse negado a recoger los premios mientras no se trate a la fiesta con la dignidad que merece y mientras no haya un pacto por la fiesta entre los dos partidos mayoritarios. Pacto que, por ejemplo, pusiera freno a la persecución que la fiesta padece en ciertas Comunidades Autónomas. Este es el motivo esencial para rechazar el premio de marras, no otro.

3.- El “Espertáculo”. En una tarde de suerte negra le decía un banderillero a Curro: “Maestro, que estamos dando el espertáculo”. Pues sí señor. Estamos dando el espertáculo. Visto lo que han aireado los medios de comunicación, a la conclusión que va a llegar el ciudadano medio, ajeno a la fiesta de los toros, es que esto es una cueva de facinerosos, llenos de sucias pendencias. Toda esta trifulca alimenta aun más los tópicos negativos que existen en grandes sectores de la sociedad sobre la fiesta de los toros. Algunos dirán que está muy bien que los toros aparezcan en las portadas de los periódicos y en los telediarios: “Que hablen de mí, aunque sea mal”, dijo una vez Luis Miguel Dominguín. Inteligente comentario, que en el fondo no deja de ser la cínica reflexión de un hombre cargado de enemigos pero que, a pesar de todo, tiene que seguir adelante. No es nada buena la imagen que se está proyectando.

4.- La víctima propiciatoria. Hablemos claramente: Rivera Ordóñez no merece el premio. Se trata de un torero sin ninguna clase. En sus primeros años de matador al menos sacaba raza, pero ya lleva muchos años vegetando en las plazas secundarias, esas de público de reality show y toro moribundo. Pero hace un par de años dieron el mismo premio a un famoso periodista, gran profesional en lo suyo pero que no tiene que ver nada con las Bellas Artes, y nadie dijo ni pío. Por lo bajini largarían lo suyo, pero en público se callaron como muertos. Claro, no era prudente indisponerse con alguien tan poderoso en los medios. A Rivera Ordóñez le propinan tan tremenda como inmerecida bofetada porque saben que carece de posibilidades para defenderse. Y esto es una vileza. Con Antonio Ordóñez vivo, ¿alguien hubiera abierto la boca? Se hubieran callado. Además, quien debe opinar sobre la aptitud o ineptitud de Rivera Ordóñez es la afición, no sus compañeros. Ellos a lo suyo, a torear. La falta de compañerismo salta a la vista. Han reventado la reputación de un compañero solo para medrar en río revuelto.

Es sorprendente observar como el tiempo torna las cañas lanzas. Cuando surgió Rivera Ordóñez, se te echaban encima cuando ponías un pero a su labor. Era un pecado de lesa patria criticar la actuación del príncipe heredero. Ahora, sin embargo, se ha abierto la veda para destrozar a esta persona. Y es lamentable.

5.- Los vengadores justicieros.- Cayetano, el hermano, molesto por los comentarios de Morante, le veta. Pero el pequeño de los Rivera está desde el principio fuera de combate por dos razones: sus méritos taurinos son muy escasos y, además, es un personaje del mundo rosa. Esto puede ser muy rentable económicamente, pero es abrasivo en el mundo taurino. Sume al afectado en el mayor de los desprestigios. “¿Dónde va a vetar Cayetano a Morante? ¿En la pasarela de Milano o en la de New York?”, preguntaba un periodista castizo y guasón. Cayetano está derrotado de antemano.

Por su parte, el Señor Martínez de Irujo ha salido también en defensa de Rivera Ordóñez. Desde luego está en su derecho, pero tildar a Morante de “hombre resentido y despreciable”, es absolutamente desproporcionado y excesivo. Una escalada a la que no se debe llegar.

6.- El artista inconformista.- Dicen que las motivaciones de Morante en todo este asunto no se deben solo a la indignación por el inmerecido premio. Al parecer colean las frustradas negociaciones de la feria de Málaga del año pasado. Vamos, que hay motivos non sanctos en la enemistad entre Morante y los Rivera. Ellos sabrán. Pero me parece a mí que Morante se está aficionando a las salidas de tono y a las actitudes delirantes. Que tenga ojo, porque puede convertirse en su propia caricatura. A Rafael el Gallo se le recuerda más por sus chanzas y chascarrillos que por su arte torero. El Guerra ha dejado más recuerdo de sus groserías e insolencias que de su poderío ante el toro. A Morante, aunque le rían las gracias, le puede pasar lo mismo. Un artista excelso como él no necesita de todas esas extravagancias que le rodean. Le basta con torear y punto.

7.- El Maestro.- Y ¿qué hace Paco Camino metido en este berenjenal? Él, que es una de las grandes figuras de la historia del toreo y que, por tanto, está más allá del bien y del mal, debería estar por encima de todo esto. Los dioses en el Olimpo no se mezclan en cuestiones tan mezquinas.

8.- El ganador.- José Tomás, además de un gran torero, es un hombre de una inteligencia excepcional. Cuando los demás van, él vuelve. Aprendió mucho en el master de gramática parda que hizo con Martín Arranz. Como pasa tantas veces, el discípulo ha superado con creces al Maestro. En un ámbito más restringido, porque ahora los toros no son tan populares como antiguamente, ha conseguido logros que ni Joselito, ni Belmonte, ni Manolete obtuvieron. Estos diestros, a pesar de su grandeza, tuvieron que soportar un bando opositor. José Tomás ha conseguido la unanimidad. Prácticamente carece de detractores. Ha conseguido que se identifique al toreo con él y a él con el toreo: José Tomás es el toreo. Por lo que nadie advierte defecto alguno en sus actuaciones y el quehacer de los otros toreros pasa a ser una versión apócrifa del auténtico toreo sin ningún valor. Y el aficionado que no se adhiere a la verdad oficial, se convierte inmediatamente en un tarado mental.

También ha conseguido que sus intereses particulares se confundan con el bien de la fiesta. Así puede mangonear a su antojo sin soportar las críticas que otros toreros aguantaron por hacer la mitad de las tropelías que hace José Tomás. Claro, todo esto se soporta en el valor espartano del de Galapagar. Tiene un golpe cantado infalible, y cuando hay que inmolarse no duda en hacerlo. Por eso nadie le tose y por eso ha impuesto su poder con toda la carga de caprichos e imposiciones que arrastra consigo.

Ya había dicho Ortega y Gasset que los toros son el espejo de la sociedad. El momento presente no es la excepción. Sorprende ver el miedo de la gente a hablar libremente. Los dogmas políticamente correctos nadie los discute. Extraña democracia la nuestra donde el dialogo no existe. Desde luego personajes como Joseph Goebbels o Randolf Hearst son unos auténticos aficionados en comparación con los “comunicadores” de hoy en día. Pues bien, el trasunto taurino de todo esto, con todas las distancias que le queramos poner, es el fenómeno José Tomás, que es un grandioso torero, sí, pero de facto está prohibido ponerle el menor reparo. Y esto es ante lo que yo me rebelo. No ante la grandeza de José Tomás, sino ante el clima intimidatorio generado por el fenómeno.

José Tomás en una demostración más de habilidad y reflejos, ha devuelto el premio. Así consigue tres cosas: primero una propaganda gratuita descomunal (para qué va ha hablar con los medios, si hay modos mucho más inteligentes de estar en boca de todos); luego dar una imagen de rebelde ante el poder que volverá loca a la progresía de salón; y, en fin, ponerse al frente de la procesión de la santa cruzada por la pureza y la esencia de la fiesta.

Pero a él, que busca la grandeza y la inmortalidad en el toreo, le diría que los auténticamente grandes siempre mostraron benevolencia con los menos aptos. Cuando hablo de benevolencia me estoy refiriendo al más amplio significado del término. José Tomás admira mucho a Manolete, pero Manolete, estoy seguro, jamás se hubiera empleado de esta manera. Hubiera ignorado el asunto por trivial, como ignoró otros más graves: ignorar el Premio, eso hubiera sido lo más prudente... Y lo más elegante.



07.03.2009
También Barquerito escribe sobre “la guerra de los toreros”

Paco Camino y José Tomás se unen a Morante de la Puebla en la humillante impugnación de Rivera Ordóñez como medalla de Oro de las Bellas Artes.

Se tuvo por un exceso que hace quince días fuera distinguido Francisco Rivera Ordóñez con la medalla de oro a las Bellas Artes. Hasta 1996, los toros, es decir, los toreros, no habían sido nunca admitidos dentro del catálogo cerrado de tal género. Por la misma singularidad del toreo, que es cruento: juego, rito, fiesta, liturgia. Todo lo cual gira en torno a la muerte de un toro. Emparentado de muy singular manera con cualquiera de las artes plásticas, con la creación, con el teatro, con la música también, pero sin musa protectora, el toreo es por esencia un arte al margen. No marginal. Puro atavismo.

En 1996 por primera vez un Gobierno español se atrevió a reconocer el genio artista de un matador de toros: Antonio Ordóñez. Fue la primera Medalla de Oro. A partir de entonces y a partir, por tanto, de Ordóñez, los toreros entraron en los repartos oficiales de medallas para artistas. Una o dos por año. El toreo quedó registrado con letra mayúscula en el apartado aparato de las Bellas Artes. No era necesario el gesto. Pero Ordóñez había sido condecorado diez años antes por la República Francesa y hubo quien en España sintió que había pendiente una deuda. Se satisfizo.

Diecisiete veces ha sido distinguido oficialmente el toreo en los últimos trece años. Con dos excepciones, las de Álvaro Domecq –ganadero, rejoneador, personaje- y el periodista Manuel Molés, la medalla se ha concedido siempre a matadores de toros. De generaciones, trayectorias, estilo y concepto bastante diferentes: desde Rafael de Paula a Ángel Luis Bienvenida. Un amplio abanico. Con motivo de los reconocimientos o de los olvidos, nunca han faltado las censuras entre bastidores profesionales, donde los méritos taurinos se ordenan con criterios del todo ajenos a los de la cultura oficial que reparte las medallas y las justifica.

Fue una sorpresa la designación de Francisco Rivera, porque no es un torero ajustado a los patrones canónicos del tenido por “toreo de arte”. Resultó, además, de una ligereza pintoresca el texto laudatorio con que, para apadrinar la medalla, se pretendía analizar los méritos profesionales del torero. En medios taurinos se tomó por muy ignorante audacia ese texto y se tuvo la sensación de que esta vez había sido clamorosa la falta de puntería en la elección. Pero se guardaban en silencio las apariencias porque es norma no escrita que los toreros no se censuren unos a otros en público.

Hasta que, enterado en Colombia de los hechos, Morante de la Puebla abrió la caja de los truenos para proclamar sonoramente su indignación. La medalla a Rivera la entendió Morante como un insulto a la profesión. Pero lo hizo en términos tan insultantes que el agraviado vino a ser el propio Rivera Ordóñez. No tanto el anónimo consejero o asesor que moviera los hilos dentro del Ministerio de Cultura ni siquiera el propio ministro. La dureza verbal con que ha cargado Morante tal vez tenga de trasfondo intereses profesionales. Morante pretende que Cayetano Rivera lo está vetando esta temporada. Ha tenido que salir la gente de Cayetano a desmentir en términos muy duros esa versión. Acusan a Morante de hacerse publicidad a costa de los hermanos Rivera.

La tormenta iba a quedarse en eso, y en múltiples maledicencias de tertulia, cuando inesperada y tardíamente Paco Camino y José Tomás, galardonados en ediciones previas, anunciaron anteayer su decisión conjunta de remitir al Ministerio de Cultura aviso de que renuncian a sus medallas y las devuelven. El desplante ha sido todavía más sorprendente que la propia distinción de Rivera dentro del medallero de 2009. De nuevo ha resultado Francisco Rivera mucho más agraviado y ofendido que el propio Ministerio por este desplante tan arrebatado como gratuito, del todo innecesario. La descalificación al alimón de Camino y José Tomás parece tener por mayor propósito el humillar a Francisco Rivera. Si la devolución y el desplante iban contra la Cultura oficial, también aquí ha fallado clamorosamente la puntería. Errado, el tiro ha salido por la culata. Pretender que las censuras de Camino y José Tomás obedecen a “vergüenza torera” supone tanto como no entender para nada en qué consiste de verdad tal cosa. La falta de vergüenza no ha sido de Rivera Ordóñez precisamente. Ni del ministro de Cultura, que no tiene por qué tenerla.



07.03.2009
Olivenza, primera cita inexcusable de la temporada

Aunque los hay, como yo, que solemos iniciar el año taurino o cada temporada en México con motivo de las última y más importantes corridas en la Plaza Monumental de la gran capital azteca y, mientras se celebraron, en los primeros festejos franceses de la feria novilleril que tenía lugar en Nimes a finales de febrero, la gran temporada europea empieza en un precioso pueblo de Badajoz llamado Olivenza.

Desde hace aproximadamente dieciséis años, la miniferia de Olivenza - dos o a lo sumo tres festejos que se celebran en el primer fin de semana de marzo - ha ido creciendo en interés para todos los aficionados porque en ellos suelen actuar las máximas figuras del toreo ante corridas de garantía que casi siempre deparan jornadas triunfales y en cualquier caso interesantes porque ofrecen la posibilidad de catar la forma y el sitio de los diestros que participan, razón del atractivo que despiertan. Y como esta feria se ha convertido en cita inexcusable de la afición viajera, merece la pena que nos detengamos en cuanto la rodea y ambienta.

Hasta Olivenza se llega desde Badajoz (a veinte kilómetros) por una carretera que parte del mismo centro la ciudad por su vía de circunvalación, o si se llega desde Sevilla por la carretera de Extremadura, desviándose en el cruce que lleva a la importante localidad de Zafra que se ha de atravesar hasta llegar a Santa Marta, pueblo que asimismo debe atravesarse hasta encontrar la indicación de la vía que, a mano izquierda, conduce hasta Olivenza.

Antiguo enclave portugués tras la cesión del Rey Fernando IV de Castilla (1297) al Rey luso Don Dionís, la villa fue creciendo desde entonces en importancia urbanística. Entre las construcciones realizadas posteriormente, destaca el Alcazar del Rey Alfonso IV, la majestuosa Torre del Homenaje, y en pleno reinado de Don Manuel I, época de mayor esplendor de la ciudad, el puente sobre el río Guadiana. La importante situación estratégica por fronteriza de Olivenza, la llevó durante siglos a pertenecer sucesivamente a ambos reinos vecinos hasta que tras la llamada Guerra de las Naranjas en 1801 dio como resultado la firma del Tratado de Badajoz por el que Olivenza pasó definitivamente a formar parte del Reino de España. La villa fue declarada en 1964 Conjunto de Interés Artístico Nacional como corresponde a la importancia de su valor económico e histórico que no olvida las tradiciones heredadas de la vecina nación portuguesa. Dignos de visitar son la Ciudadela y el Alcázar, la Iglesia de Santa María del Castillo, El Hospital o casa de Misericordia, el palacio de los Duques de Cadaval, la Parroquia de la Magdalena, el antiguo Convento de Las Clarisas, hoy convertido en Escuela de Teatro y Danza, Los Cuarteles y Baluartes y las tres Puertas Reales, variadas construcciones monumentales de las distintas épocas portuguesas como bien delatan sus respectivos estilos arquitectónicos.

Y, naturalmente, su plaza de toros. Uno de los recintos más bellos y cuidados entre los de menor capacidad (4600 localidades) que hay en España. Con incierta antigüedad - unos 130 años - la plaza de Olivenza fue remozada en 1991 por deseo y con no poco esfuerzo del gran aficionado y escritor taurino de la localidad, Marceliano Ortiz Blasco (autor de la magnífica enciclopedia de Espasa-Calpe "Tauromaquia de la A a la Z"), año en que precisamente inició la plaza su despegue como escenario de verdadero interés taurino, también gracias al joven, inteligente y dinámico empresario José Cutiño, en su día "ayuda" de la cuadrilla de "Espartaco", a quien yo mismo ayudé nombrándole jefe de publicidad de la revista "Toros´92", puesto que le dio oportunidad para introducirse con fuerza en el mundillo y progresar rápidamente en la profesión que actualmente ejerce con notable éxito.

Bajo la influencia de la familia Ortiz Blasco y mediante la gestión de Cutiño, la plaza de Olivenza, ha sido escenario de muchas tardes gloriosas, sobre todo del mencionado "Espartaco" – precisamente anunciado este año para reaparecer brevemente en el 30 aniversario de su alternativa - y, desde entonces hasta ahora mismo todavía, de Enrique Ponce, maestros que por tan fiel presencia y repetidos triunfos sirvieron de sólida base a la nueva feria en la que también han participado con gran éxito sucesivamente otras figuras como Ortega Cano, "Jesulín de Ubrique", "Morante de la Puebla", "El Juli" y últimamente las dos nuevas figuras, José María Manzanares y el extremeño Miguel Ángel Perera, este año base de la feria en correspondencia a la extraordinaria campaña que llevó a cabo el pasado año.

El ambiente de los casi siempre llenos tendidos de la plaza de Olivenza está dominado por la masiva presencia de aficionados portugueses, más fríos que los españoles, aunque también mejor preparados contra la inclemencia del tiempo que suele molestar en esta temprana fecha que antecede la primavera. De ahí la recomendación que hago a los que decidan asistir para que lleven prendas de lluvia y abrigo, preferentemente de sport, como cualquier otro atavío invernal que prefieran vestir, aunque repentinamente salga el siempre cálido sol y necesiten desprenderse de lo que sobre porque mejor es prevenir antes que tener que curarse de una gripe inoportuna.

¿Donde dormir y comer en Olivenza? En el "Hotel Heredero" de la villa hay demasiada gente y bulla. Por eso prefiero y aconsejo pernoctar en el más tradicional y capitalino Zurbarán o en el más popular Hotel Río (*** Av. Adolfo Díaz Ambrona, 13. Tf: 924.272600). Casi enfrente hay un restaurante altamente recomendable, Casa Azcona, con maravillosos guisos y arroces para almorzar y sensacionales verduras y pescados para cenar a precio muy razonable. Si estáis en Olivenza, el mejor sitio con mucho para comer es "Alcañices", muy cerca de la plaza de toros y en donde se debe reservar mesa por su atractiva y singular cocina. El postre típico de la región es el famoso bizcocho llamado "Técula Mécula". Pero si queréis dormir y yantar como príncipes, hay que vivir en el muy escondido y no barato monasterio convertido en hotel "Rocamador", propiedad de Carlos Tristancho y la familia Dominguín-Bosse. Alejado de la localidad pero paradisiaco y en donde suelen pernoctar los más famosos. Pero si tenéis tiempo, también se puede cruzar la raya con Portugal y llegar hasta la ciudad de Elvás, donde recomiendo para comer o cenar el muy conocido restaurante llamado El Cristo.