lunes, 9 de marzo de 2009










¿La fiesta en paz?

Demandar a los demandantes

Leonardo Páez
Reducido el país a caricatura de sus esperanzas y a títere de sus vecinos; hipotecadas las instituciones a banqueros y narcos; secuestrada la sociedad por los que se sueñan dueños y señores del poder económico, político y mediático, a la fiesta de los toros no le queda sino reflejar el grado de podredumbre que nos cargamos.

Así, gremios históricamente demandables por la cantidad de errores, incumplimientos y abusos acumulados –empresa, ganaderos, matadores y subalternos– el pasado viernes decidieron en apresurada reunión demandar al juez de plaza Miguel Ángel Cardona por daños morales y económicos (sicazo que llegó hasta la tremenda Corte de Justicia).

El martes 3, el citado juez rechazó, con sobrada razón, cuatro reses del destartalado encierro de la ganadería de Barralva, que independientemente de tener el peso reglamentario carecían de trapío o armonía de hechuras en su conformación anatómica. En caso de duda, el lector puede consultar en Internet el prestigiado portal mundotoro.com; allí, abrir mundotoromexico e ir a la nota Los toros de Barralva rechazados, donde las fotografías muestran a seis esperpentos que los nuevos ricos de la fiesta querían que les aprobaran para la última corrida de la temporada.
Cardona, abogado de profesión y juez de plaza por temeridad, recomendó a la empresa cambiar los toros rechazados, ya que a los dos reservas de Los Ebanos también les faltaba trapío. Obviamente este juez, nombrado por el jefe de Gobierno del DF, fue expulsado de la plaza por el dueño absoluto de la fiesta de toros: Herrerías.

Todavía en actitud conciliatoria, la delegación Benito Juárez envió a otro juez de plaza, Ricardo Balderas, para ver si veía con buenos ojos aquella basura con cuernos y la aprobaba, pero el matador en retiro no se dejó intimidar y concordó con la apreciación de su colega.

No importa si dos de las reses rechazadas estaban en el Registro Obligatorio de Edades, puesto que carecían de trapío, aunque hipotéticamente tuvieran cuatro años y 500 kilos. Indigna que la empresa de la Plaza México, para variar, se haya empecinado en no cambiar los animales rechazados desde el martes, teniendo hasta el jueves para hacerlo.

Esta columna propone entonces que el público que pensaba asistir hoy domingo a la corrida, demande por daños y perjuicios a ganaderos, empresa, matadores y subalternos por prestarse a tamaña sucesión de burlas. Ah, que los taurinos autorregulados.



TOROS

La enorme tradición taurina de México, muy por encima de apellidos y empresas

En el cortijo Los Ibelles triunfan Rodrigo Ochoa, José Mari y César Ibelles
Destacaron segundo y cuarto de La Paz

Impresionante entrada a un costado de Zona Esmeralda

Leonardo Páez

Si los metidos a promotores taurinos tuvieran dos gramos de sensibilidad, este país habría recuperado sentido de sí mismo, objetivos y capacidad de autoestima, no que a merced de empresarios colonizados confunde tauromaquia con apellidos, y bravura con faenas de la ilusión. Así nos está yendo, en los toros y en lo demás.

Tras la injustificada suspensión por la empresa, no por las autoridades, como tergiversaron algunos medios, de la vigesimosegunda y última corrida de la temporada grande 2008-2009 en la plaza México, la franciscana afición, en vez de demandar a quienes se atreven a criar, comprar y lidiar basura con cuernos, prefirieron acudir, entusiastas, adonde se ofreciera más respeto, tanto a ellos como a una torería bien entendida.

Tal vez por eso en el cortijo Los Ibelles, en Atizapán de Zaragoza, a cinco kilómetros de la carretera a Sayavedra, tomando a la izquierda por Prado Largo, en un asentado camino de terracería que conduce a un cómodo tendido desde donde se contempla un amplio valle rodeado por un océano de montañas sembrado de pinos, se dieron cita casi un millar de aficionados, con todo y sus familias.

En el festejo inaugural de la llamada Temporada de la Ilusión, a cargo de una empresa integrada por los entusiastas aficionados Ramón Huerta, Mario Hernández, Enrique Reyes, Ricardo Delgado, José Reyes, Noé Portillo y Augusto y Raúl Ibelles, partieron plaza los novilleros José Mari, de la Escuela Taurina de Huamantla, que dirige el entusiasta matador en retiro Bolívar Vasco; César Ibelles, quien tras un paréntesis ha regresado por sus fueros, y Rodrigo Ochoa, que se alzó como triunfador del festejo al cortarle dos merecidas orejas al tercero de la ganadería de La Paz, propiedad de don Arturo Velázquez.
Este Rodrigo Ochoa, que debutaba de luces, exhibió sentimiento, capacidad de transmisión y una privilegiada intuición para estar en la cara del toro. No obstante lo poco toreado, se vio relajado e inspirado, con idea de lo que hace, con transmisión y gusto en las suertes.

Toreó por templadas verónicas y luego de que el novillo recargara en el puyazo y un nieto de Curro Cruz colgara otro emocionante cuarteo, realizó en los medios una sentida faena por ambos lados, muy bien rematadas las series con el de pecho o con soberbios trincherazos a un novillo fijo y claro pero con medio recorrido. Dejó un estoconazo hasta las cintas y obtuvo dos merecidas orejas.

Como primer espada salió José Mari, que mostró cualidades de sobra para llegar, como interioridad, solvencia, sobriedad y sitio para estar en la cara del novillo, al que sujetó con eficacia y toreó con inspiración. Se fue tras la espada y cortó una oreja.

César Ibelles resolvió muy bien los problemas que planteó el manso con peligro lidiado en segundo lugar y se superó en el cuarto, al que toreó muy bien de capa y muleta en el centro del ruedo. Además de saber hacer las cosas, debe mejorar su sentir y su decir delante de los novillos.

Mientras los adultos comían en sano convivio, en el ruedo, con idea y con gusto, seis alegres niños jugaban al toro convencidos, más que los taurinos, de que la vida es sólo un recreo inteligente presidido por el placer que proporciona la verdad, no el cuento.


TOROS

En España sólo se habla del gesto de Paco Camino
Lumbrera Chico

De buenas a primeras, el doctor No Doy Una canceló la vigésimo segunda y última corrida de la temporada 2008-2009, porque los toros que le había obsequiado la ganadería de Barralva eran enanos y no contaban siquiera con reservas para sustituir a aquellos que la gente rechiflara en exceso por impresentables. Así que, para evitarse otra tarde pesadillesca en el biombo, el juez de complacencias, Miguel Ángel Cardona, rechazó el encierro y el magnate cerró la plaza México hasta nuevo aviso.

La noticia, tan vacía de importancia en sí misma, fue borrada de la mente de los taurófilos mexicanos por el sorpresivo gesto del ex matador Paco Camino allá en el reino de Juan Carlos I, quien anunció que devolverá al Estado español la medalla de las bellas artes que le fue otorgada en 2005, como un postrero reconocimiento a su carrera de matador de toros.

Camino llamó a los medios para comunicarles su decisión cuando el ministerio de Cultura del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le adjudicó el mismo premio a Francisco Rivera Ordóñez. La impresión inicial fue que el maestro de Camas no quiso compartir esa forma de la gloria con Rivera Ordóñez, pero él mismo se encargó de aclarar que sus razones eran muy otras.

Estoy en desacuerdo con el sistema y la valoración para concederla, dijo en alusión a la medalla. Por eso devuelvo la mía, agregó después de subrayar el respeto y el afecto que le tiene a Rivera Ordóñez: cuando nos vemos me abraza y yo a él, y nada va a enturbiar tan buena relación.
Al explicar por qué no cree en esa medalla ni en los criterios de selección de los ganadores, ni en la autoridad de quienes los eligen, Camino recordó los nombres de algunos grandes de su época que no la han recibido, como Diego Puerta, Julio Aparicio y, sobre todo, ese genio del arte del toreo que se llama Pepín Martín Vázquez.

Y ya entrado en gastos, mencionó también a dos toreros a caballo, que hoy pocos recuerdan: Ángel Peralta, auténtico revolucionario del rejoneo, que respetó las más estrictas normas del clasicismo, y Álvaro Domecq, que estuvo tanto tiempo en la cumbre, y cuya actividad en el retiro es de amor desmedido por el toro y el caballo.

Si la actitud de Camino causó alboroto internacional, porque los toreros no suelen protagonizar desplantes como éste, que recuerda a John Lennon, cuando devolvió su título de caballero del reino británico, a no pocos observadores les llamó la atención que el maestro utilizara un lenguaje más bien propio de un crítico de arte. Pero el señor habla así.



TOROS

En espera de los torerillos

José Cueli
Terminó la temporada de corridas de toros en la plaza México. La semana entrante se inicia la feria de Valencia, en la que continuará el duelo entre Enrique Ponce y José Tomás. Nuestro coso estará cerrado los próximos meses en espera de los novilleros y torerillos sin contratos, ni fama, ni orejas. Torerillos a los que no les salen los novillitos cómodos y tienen que salirle a los pregonados que aparecen en los novenarios de los pueblos con la ilusión de llegar a la México.

La plaza vacía se extinguía en medio del aroma que dejaron los toreros sobre el ruedo. Fue a la hora propicia de la magia en que el misterio del coso, añoraba las faenas que quedaron para el recuerdo y enfriaban la piel. Hora en que las divinidades inferiores, semejantes a las mujeres de la mitología gitana, de cabellos azabache y ojos almendrados, se desnudan en los olivares y llaman por la noche a los aficionados y toreros que no vuelven. Seguro estas ninfas llaman por lo pronto a los torerillos a repetir la historia vulgar por repetida del torerillo anulado, devorado por la mujer, la muerte como castigo al delito invencible del amor.
Mal oscuro, misterioso como la raza que conduce a la muerte y aqueja a la fiesta brava y antes de morir necesita desembarazarse del polvo de los ruedos de los pueblos y la sangre de los torerillos que después de años no la hacen o algunos, la mayoría, nunca llegan a la México. Pero la raza amante del sol y la sangre, ni aún en la eterna sombra se resigna a renunciar al toreo. La tarde de ayer después de abrupta suspensión de la última corrida, el ruedo parecía bañarse en el frío maléfico de la agonía. Fantasías alucinatorias perdidas en los túneles del coso, basados en una antigua cultura torera.

En la plaza silenciosa se abre una tregua a la vida, se guardan los gritos y los olés de los cabales y los aficionados conversan en pequeñas tertulias de sus toreros preferidos y las polémicas generadas por sus actuaciones. En el centro el hechizo que en el culebreo ponen las bailaoras en el tablao penando por los torerillos a los que tratan de satisfacer su sed de amor. Por lo pronto, ayer en la plaza de las Ventas de Madrid se presentó nuestro Arturo Saldívar en el inicio de la temporada madrileña sin llamar la atención.



EDMUNDO TOCA
Fotógrafo Taurino

Nuestro amigo Edmundo Toca envia estas imagenes de la 1er Novillada en el Cortijo Los Ibelles.






















Fue ejemplo de garra y entereza
Hace 5 años murió el enorme Antonio Lomelín


El maestro Rafael Romero Sánchez desarrolla un interesante artículo sobre el torero Antonio Lomelín.

--------------------------------------------------------------------------------

22:10:00

POR RAFAEL ROMERO SÁNCHEZ

Este domingo 8 de marzo de 2009, se cumplieron cinco años del fallecimiento del indómito y valiente, TORERO GUERRERENSE. El 11 de octubre de 1964 debuta como novillero, en la plaza de toros La Aurora alternando con Fernando Sepúlveda, Arturo Magaña y Ricardo Hernández quienes lidiaron novillos de la Laguna de Guadalupe. En la Plaza México, se presenta el 16 de mayo de 1965 formando terna con: Jorge Riveroll y Víctor Pastor matando novillos de Piedras Negras, tres temporadas actuó en la Plaza México,
Con siete participaciones en cada una, sumando veintiún festejos en su paso como novillero, en esta plaza.

El 20 de noviembre de 1967 en Irapuato Gto. Toma la alternativa de manos de Manuel Capetillo ante el testimonio de Joselito Huerta lidiando toros de Rancho Seco. Confirma su doctorado en la Plaza México el 18 de febrero de 1968 Joselito Huerta fue su padrino y Jesús Solórzano atestigua la ceremonia, lidiaron toros de Dn. José Julián Llaguno.

Torero carismático, que con su entrega y valor fue ganando un sitio entre los toreros de esa época alternando con: Alfonso Ramírez “Calesero”, Manuel Capetillo, Joselito Huerta, Alfredo Leal, Antonio del Olivar, Raúl García, Fernando de la Peña, Jaime Rangél. A finales de los 60’ integra con Manolo Martínez, Eloy Cavazos, “Curro” Rivera y Mariano Ramos, el relevo generacional que se mantuvo en él animo de los aficionados, estos cinco toreros fueron base por mas de veinticinco años, en la fiesta brava nacional.

En España confirmo su alternativa el 28 de mayo de 1970, apadrinándolo Andrés Vázquez y atestiguaron el rejoneador Portugués David Riveiro y José Manuel Inchausti “ Tinin” con toros de Alonso Moreno de la Cova

Tres temporadas actuó Antonio Lomelin en España, sumando 38 corridas alcanzando importantes triunfos: Dos puertas grandes en las Ventas de Madrid, de tres actuaciones en esta plaza, 62 oreja y 6 rabos avalan su exitosas campañas por las plazas Ibéricas.
Alterno con: Julio Aparicio, Santiago Martín “El Viti”, Joaquín Bernardo, Paco Camino, Juan García “Mondeño” Manuel Benítez “El Cordobés”, Francisco Rivera “Paquirri”. El 22 de mayo de 1971, fue coparticipe del triunfo alcanzado de la ganadería Mexicana de San Miguel de Mimiahuapan en ese entonces propiedad de Don Luis Barroso Barona.

Cuarenta tardes actuó en la Plaza México, sumando triunfos y cornadas, el 16 de febrero de 1975 Bermejo de la ganadería de Xajay le infiere impresionante y grave cornada en el vientre, poniéndole al borde de la muerte. Por asares del destino Luna Roja toro de la misma ganadería, al que le corto las orejas y el rabo, lo encumbro esto aconteció el 30 de marzo de 1980, alternando mano a mano con la máxima figura de momento Manolo Martínez en esta misma plaza.

Se retiro el 18 de febrero de 1996 durante la temporada de oro en la que se festejo el 50 aniversario de la Plaza México, cortándole dos orejas a segador de la ganadería de Rancho Seco saliendo en hombros de los entusiastas aficionados.

México, España, Francia, Portugal, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela fueron testigos de sus triunfos y cornadas regando con su sangre las arenas, que a estas fechas da como fruto a un joven aspirante a torero Antonio Lomelin hijo.



El juez de Tepic está para llorar
Roban el rabo a Mejía


Aunque todos pedían el rabo en Tepic, el juez en turno sólo otorgó una oreja ante fuertes pito del público.

--------------------------------------------------------------------------------

21:33:00

A continuación, los resultados generados este domingo en provincia:
TEPIC .- Lleno. Toros de Monteverde, buenos. Manolo Mejía, ovación y oreja con petición de rabo que el juez no otorgó por lo que fue abroncado; Fermín Spínola, silencio y ovación; Jorge Sotelo, oreja y palmas.
En el palco de la autoridad, como asesor, estaba Manuel Martínez hijo, quien después del pobre desempeño del juez, decidió abandonar el palco por la vergüenza que sintió, pues todos, menos el juez, consideraban que Manolo merecía las orejas y el rabo.
SALTILLO.- Buena entrada. Toros de Jesús Cabrera, buenos. El tercero mereció arrastre lento. Ignacio Garibay, oreja y palmas; Arturo Macías, dos orejas y palmas; José Mauricio, dos orejas y dos orejas.
CADEREYTA.- Lleno. toros de Golondrinas y Cuco Peña, desiguales. Juan Fernando, que tomó la alternativa, palmas en su lote; “El Cuate”, oreja y dos orejas. El rejoneador Hermoso de Mendoza, dos orejas, y dos orejas y rabo.
AGUASCALIENTES.- Buena entrada. Novillos de Torrecilla, buenos. Miguel Tendero, oreja y dos orejas; Jorge Adame, al tercio en su lote; Gerardo Adame, ovación y al tercio.


Pese a no cortar orejas dejó grato sabor de boca
Gusta Saldívar en Madrid


El novillero aguascalentense Arturo Saldívar dejó huella este domingo en Las Ventas de Madrid.

--------------------------------------------------------------------------------

21:30:00
“Estoy tranquilo conmigo mismo, porque por ganas no paró. Desafortunadamente los novillos no dieron el juego que uno hubiera querido, pero los aficionados reconocieron mi esfuerzo”, dijo vía telefónica el novillero Arturo Saldívar, quien este domingo inauguró la temporada taurina en la monumental madrileña de Las Ventas, donde sufrió un duro golpe en el labio inferior, mismo que requirió cuatro puntos de sutura.
Un cable fechado en Madrid, por la agencia EFE, da a conocer que: “gustaron las elegantes formas y el aplomo del mexicano Arturo Saldívar, que en su segundo paseíllo en Las Ventas demostró que ya está capacitado para competir con los novilleros ‘mandones’ del escalafón”.
“Con el novillo que abrió plaza realizó una labor de mucho gusto. Compone muy bien la figura, es valiente y torea con hondura y despaciosidad. El utrero, noble aunque soso, supuso un handicap, pues sumado a la extrema frialdad del público, su labor apenas obtuvo reconocimiento.
“El cuarto fue más exigente; y ahí se vio a un Saldívar asentado y con el oficio aprendido para resolver la papeleta de forma airosa. La ovación que saludó fue reconocimiento al tesón y la voluntad”.
La plaza de Las Ventas registró un cuarto de entrada. Se lidiaron novillos de La Dehesilla y José Luis Pereda, de juego desigual. Arturo Saldívar, palmas tras un aviso y al tercio; Abel Valls, silencio y un aviso; José Manuel Mas, silencio y oreja.







Va "Lalo" por triunfo en Puerto Vallarta

Después de tanta espera al fin se me abren las puertas en la temporada novilleril » Eduardo Castro Novillero

Texto y Foto: Juan Manuel Calderón / IMAGEN


Se prepara a conciencia para su próxima actuación.

Los novilleros zacatecanos siguen tocando puertas en las diferentes plazas de la república mexicana para que les brinden la oportunidad de torear y demostrar que ellos también quieren ser toreros.
En esta ocasión le toca el turno a Lalo Castro, otro joven zacatecano que sigue luchando por abrirse paso en el arte de los toros.
Después de tanto insistir, la empresa de la plaza de toros “La Paloma” de Puerto Vallarte le brinda la oportunidad que tanto ha anhelado el novillero de casa, y el próximo miércoles 11 de marzo, a las 5 de la tarde se presentará ante la afición de ese lugar.
Castro alternará con sus homólogos el queretano Luis Manuel Pérez “El Canelo”, el regiomontano Jesús Garza, y el también zacatecano Armando Montes.
Los cuatro jóvenes espadas lidiarán a muerte un bravos novillos de la ganadería de San Isidro, los cuales ya fueron concienzudamente seleccionado por la empresa.
Y mientras llega la hora de viajar rumbo a Puerto Vallarte, Lalo Castro está metido en las prácticas en el ruedo de la Monumental Plaza de Toros de Zacatecas, bajo la mirada de su instructor, el matador Víctor Simental.
“Asimismo, quiero decirle que estoy muy entusiasmado porque después de tanta espera se me abren las puertas en la temporada novilleril de Puerto Vallarta y espero lograr un gran triunfo" señalo el novillero zacatecano.



--------------------------------------------------------------------------------





Lunes, 9 de marzo de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA

Toreo femenil

Alcalino

En la México, la voz del cacique mayor volvió a resonar, todopoderosa y sin que nadie osara acallarla. Que no me aprueba el juez la corridita que tengo preparada para cerrar mi temporada, pues convenzo a los ganaderos de que levanten una demanda y, por mi parte, doy por canceladas corrida y temporada. Y si a alguien le da por hablar de reglamentos u otras zarandajas igualmente estorbosas, aprovecho para despotricar contra la Comisión Taurina –¿existirá aún semejante entelequia, totalmente entregada en años anteriores a lo que la empresa dispusiese?– y por supuesto contra el gobierno capitalino. Que, decimos nosotros, se merece eso y más por irresponsable, omiso y complaciente (Cría Herrerías y te roerán hasta las encías). Así las cosas, ni modo de perder el tiempo dedicando una Tauromaquia entera a la reiteración del esperpento.

Ante ese panorama, El Relicario se presentaba como posible alternativa. Sólo que a la hora buena –viernes por la noche, con cada vez menos gente en los tendidos– la terna femenil anunciada y los becerritos que a guisa de “novillos” les soltaron a las chicas dieron tan poco de sí que, como tema, no ofrecían más aliciente que la reconfirmación de la prepotencia herreriana e inhibiciones oficiales que la facilitan. Se trata de dos evidencias más de la decadencia del espectáculo y, francamente, no es nada grato insistir en la realidad de tan penoso proceso involutivo. De modo que tomando el hilo de nuestra evocación de doña Concha Cintrón en dos recientes entregas de esta columna, me permitiré navegar por mares menos procelosos, en busca de playas de ésas que por su belleza, su color y sus promisorios aromas se recomiendan solas. Ya veremos que resulta.

La Charrita Mexicana

A fines del siglo XIX animó las ferias y festejos taurinos de nuestro país la presencia de una joven morena, atractiva y resuelta, que muy bien montada a mujeriegas –es decir, sentada de lado sobre la silla– enfrentaba ganado criollo y colocaba con prestancia y tino desde el caballo banderillas y otros coloridos abalorios entre el contento de los espectadores. La valerosa mujer no solía viajar con cuadra alguna, simplemente elegía entre los caballos disponibles al arribar a la plaza, los probaba brevemente en el picadero, encabezaba el paseíllo y cumplía eficazmente con su cometido, casi siempre de manera muy lucida. Así, María Aguirre La Charrita Mexicana recorrió el país de arriba abajo en los años finales del porfiriato. Tuvo la desgracia de que Timoteo Rodríguez, novillero de la legua con quien contrajo nupcias, falleciera por cornada en Durango el 10 de marzo de 1895. Y no corrió mejor suerte su segundo esposo, el espada cubano José Marrero “Cheché”, muerto a su vez en Jiménez, Chihuahua por un astado de Chapadero (09.08.09). Madura ya y contristada por su sino, la dama optó entonces por el retiro. En lo sucesivo, se ganaría la vida con los productos de un modesto comercio que atendió puntualmente hasta su muerte, ocurrida a muy avanzada edad en el DF.

La Serranita

María Cobián nació en Jalisco y se dedicó al toreo desde jovencita, llegando a alternar con Conchita Cintrón en bastantes cosos, incluido El Toreo de México. Su zona fuerte, sin embargo, estaba en las ferias de su estado natal y los pueblos del Bajío, donde sentó plaza de valiente saliéndole al ganado que le soltaran y alternando con los novilleros de la Época de Oro, de Silverio, Calesero y Arruza a Gregorio García, Joselillo y los Mosqueteros. Con la declinación física disminuyó la cantidad y calidad de sus contratos, pero ella permaneció en la brecha hasta su despedida oficial, ocurrida en 1973 en El Cortijo, durante un festival que toreó con Luis Procuna y otros diestros amigos. Ese día, ya bastante mayor, acreditaría serenidad, valor y recursos toreros.

Juanita Aparicio

Partía plaza a caballo, sarape de Saltillo al hombro. Y toreaba con su hermoso atuendo charro: falda larga, botas ídem, chaquetilla corta y ancho sombrero de gamuza. Pero lo hacía con un mando, un sabor y una personalidad formidables. Antes de dar lidia a sus novillos solía ofrecer suertes de la charrería a caballo y a pie, airosamente ejecutadas. No por nada fue hija de Paco Aparicio, uno de los charros más completos que ha dado México, novillero además en la época en que despuntaban los Armilla, Balderas, Carmelo Pérez, aunque no duró más de un lustro en la profesión, su paso por los redondeles dejaría honda huella. Fue torera de plazas grandes y llegó a cortar un rabo en la México, durante la temporada de novilladas de 1955 en que sostuvo emotivos duelos con las gringuitas Pat McCormick y Betty Ford. De ésta afirma la misma Juanita que “tenía mucha clase”. Lo cual nos metería de lleno en el tema de los toreros norteamericanos, que no han sido pocos y escribieron en los ruedos historias dignas de ser contadas.

Matadoras

Aunque el toreo femenil data en España del último tercio del siglo XIX, la primera diestra de polendas sólo aparecería en los años de la República, antes de ser severamente prohibido y sancionado por el régimen franquista a partir de 1939. Este hecho motivó que la alcarreña Juanita Cruz buscase mejores horizontes en nuestro país, que la llevarían a convertirse en la primera matadora con alternativa en la historia del toreo, en la norteña Torreón y por cesión de trastos a cargo de Heriberto García. Ocurría esta efeméride en 1940, y muchos lustros transcurrieron antes de que la bajacaliforniana Raquel Martínez alcanzara, a su vez, el grado máximo (en 1981, en Tijuana y a manos de Adrián Romero). Tocó luego a Raquel ser la primera en otorgar una alternativa, a la española Maribel Atienzar durante la feria de Pachuca del 83. Entre dicho doctorado y el de la madrileña Cristina Sánchez pasarían otros trece años (Nimes, 20.05.96), y otros dos para que la propia Cristina hiciese matadora a la malagueña Mary Paz Vega, posiblemente la más dotada –aunque no la más promovida– de las cinco espadas que hasta la fecha han recibido la borla. De ellas, sólo Cristina Sánchez y Mary Paz Vega la refrendaron en la Monumental de Madrid y la Plaza México.





Tendero corta tres orejas en Aguascalientes
SUERTEMATADOR.COM - 09/03/2009 17:08

Miguel Tendero, en un remate, ayer en Aguascalientes - Foto: SUERTEMATADOR.COM
El novillero albaceteño Miguel Tendero salió ayer a hombros en la plaza mexicana de Aguascalientes, donde cortó tres orejas a su lote de Torrecilla, dejando una grata impresión en ruedos mexicanos.

Gracias a su triunfo, Tendero volverá a hacer el paseíllo el próximo domingo, en un cartel que completan El Canelo y Fernando Labastida, con novillos de El Vergel.

Tendero ya gustó en el saludo a la verónica de su primero, con el que después firmó una bella faena con inicio por bajo y series en redondo marcadas por el temple y empaque antes de finalizar con manoletinas.

Las dos orejas paseó el albaceteño del quinto, un ejemplar de buen son con el que se gustó a la verónica y volvió a brillar en el toreo por bajo y sobre la mano diestra. El espadazo final puso en sus manos otras dos orejas.

Ficha de la tercerna novillada de Aguascalientes
Aguascalientes (México). Domingo 8 Marzo. Tres cuartos de plaza.

Novillos de Torrecilla, de buen juego.

Miguel Tendero, oreja y dos orejas.
Jorge Adame, palmas en ambos.
Gerardo Adame, saludos y palmas.



Ponce, Ferrera y Perera, a hombros en Olivenza
by burladero_es




José Tomás en solitario, por vez primera en su carrera, el 5 de Julio en Barcelona
MARIO JUÁREZ - 07/03/2009 23:07

José Tomás, con el rabo simbólico que paseó el 21 de septiembre de 2008 en Barcelona - Foto: FARICLE
El diestro José Tomás se encerrará, por vez primera en su carrera, con seis toros en solitario. La cita será el próximo domingo 5 de julio en la plaza de Barcelona, con toros de diferentes ganaderías y con carácter benéfico.

La decisión la ha tomado el diestro madrileño "en prueba de gratitud al público de la plaza de Barcelona", según ha confirmado el propio espada en la Nit de Gala de la Tauromaquia catalana.

El festejo, eje de la primera parte de la temporada en la Monumental de Barcelona, tendrá carácter benéfico, ya que los beneficios irán destinados a las organizaciones que se anunciarán en los próximos días.

José Tomás se encerrará en solitario, de esta manera, por vez primera en su carrera profesional. Además, será su nuevo paseíllo en la Monumental catalana tras el indulto, el pasado 21 de Septiembre, del toro "Idílico", de Núñez del Cuvillo.

Será la actuación número 22 del torero de Galapagar en la plaza Monumental, desde que se presentó como novillero el 18 de agosto de 1994. Durante su trayectoria, José Tomás ha salido en trece ocasiones a hombros de la plaza de Barcelona, ya que en otra de las ocasiones, el 22 de abril de 2001, se negó a ello pese a cortar dos orejas a un ejemplar.

Fuentes cercanas al torero de Galapagar han asegurado a Burladero.com que el diestro está ilusionado y motivado con el acontecimiento, que ha despertado ilusión y alegría entre los presentes al acto.



DRAMÁTICA COGIDA DEL BANDERILLERO JOSÉ CASANOVA, SIN CONSECUENCIAS
El milagro de estas Fallas de Valencia
DANIEL HERNANZ - Valencia - 08/03/2009 18:13

Tercio de banderillas. Cuarto de la tarde. El animal cerrado en tablas y el banderillero José Casanova que arranca hacia él. El par que le sopló debería ser el "de la feria". Lo que vino después, un milagro. Otro más en una plaza de toros. Ríanse de Lourdes.

Y es que, sin apenas espacio para escapar, el toro le cazó contra las tablas. De espaldas, con los pitones amenazado el corazón del subalterno. Brutal. Siete segundos de cruda congoja y el alma en vilo hasta que las asistencias lo colaron por la tronera del burladero.


Valencia, 8 de Marzo
by burladero_es



Ahí, Casanova tranquilizó a todos moviendo los brazos de izquierda a derecha y salió decidido, con el susto y la paliza metidos en el cuerpo, a cerrar el tercio. No estaba herido. Increíble.

La corrida de Álvaro Domecq sólo brindó dos toros con opciones de triunfo dentro de un conjunto desigual en casi todo. Esos fueron los que abrieron y cerraron festejo. El primero fue un toro ideal para un veterano Ángel De la Rosa que, un año más, perseguía su sueño en el toreo vía Fallas. Toro artista para torero artista. El animal, muy noble, se dejó torear hasta que echó el cierre. La faena alternó intermitencias ofreciendo lo mejor a la mitad en dos series inspiradísimas al natural, desmayadas. Una estocada de manual y efecto fulminante volvió a levantar al público y cortó la oreja.

El cuarto, el del susto, no fue ni parecido. Desagradable el torrestrella, sin clase ni raza. La cara por arriba, sin entregarse, defendiéndose. De la Rosa lo intentó y no estuvo mal con el toro. Hubo verdad en los cites y en el planteamiento aunque deslucieron los enganchones.

Serranito pareció preparado para lo que pueda venir este año y en el sexto acarició el triunfo. Ese fue el otro animal potable. Creyó el aragonés en el toro desde que pisó plaza. Lo defendió -capote arriba- tras dos derrumbes que desataron la pañolada pidiendo la devolución. Luego, lo lució para remontar el ambiente. Un cambiado milimétrico y distancia, mucha distancia al presentar la muleta a derechas. De punta a punta de la plaza se vino casi el toro. Alegre el tranco, largo el recorrido. A media altura lo pasó Paúl Abadía las primeras series hasta que intentó bajar la mano para multiplicar la emoción. Esa serie ligada y más sometida fue la cima de una faena de más a menos.

El bravucón sardo que hizo tercero puso a prueba al torero. El animal marcó pronto la querencia a tablas y Serranito le prologó mandón y torero en los doblones iniciales. La primera serie en redondo fue emotiva. El toro repitió con transmisión y el torero no sólo aguantó sino que se lo enroscó ya de inició en muletazos muy largos, forzando incluso el trazo en muletazos casi circulares. Luego, la casta defensiva del toro doblegó la voluntad del torero y la faena decayó.

El valenciano Tomás Sánchez no tuvo lote. Su primero, alto de cruz y feo de hechuras, fue un toro algo bruto. Embistió con los pechos de salida y regaló luego arreones y tornillazos en la faena de muleta. Sánchez le cogió el temple en la tercera serie y lo llevó cosido a derechas, rebajando la violencia del toro. El animal se vino muy a menos de mitad de faena en adelante y el torero, intermitente, insistió en demasía al igual que en el quinto, un zambombo vacío, que pedía brevedad.

Ficha de la segunda de Fallas en Valencia
Valencia. Domingo 8 Marzo. 2ª Feria fallas. Dos tercios de plaza.

Toros de Torrestrella, desiguales de presentación y juego. 1º noble pero bajo de raza, 2º deslucido. 3º bravucón. 4º y 5º desrazados y deslucidos. 6º noble y de buen juego, aunque flojo.

Ángel de la Rosa, oreja y saludos tras aviso.
Tomás Sánchez, silencio tras aviso y silencio.
Serranito, silencio tras aviso en ambos.

El banderillero José Manuel Montolíu saludó tras parear al primero de la tarde.



Faenón de El Juli en Olivenza
by burladero_es







Gusta Arturo Saldívar en Madrid

Sólo pudo cortar una oreja José Manuel Mas, mientras que Abel Valls salió del paso

Guillermo Leal

Ciudad de México (8 marzo 2009).- Aunque no pudo cortar oreja, la técnica y disposición que mostró Arturo Saldívar ayer en Las Ventas de Madrid gustó mucho a los aficionados que presenciaron el primer festejo de la temporada en la capital española.

"Yo me sentí bien, claro es que me hubiera gustado cortar las orejas, pero los comentarios hacia mi actuación fueron buenos. Ahora esperemos que se abran más puertas", aseguró vía telefónica el novillero de Aguascalientes.

Sólo pudo cortar una oreja José Manuel Mas, mientras que Abel Valls salió del paso.

Saldívar había cerrado con una actuación valiente su labor en el primero de la tarde, con el que se inició la actividad taurina en Madrid. El novillo fue bueno aunque se acabó pronto.

Su segundo presentó más dificultades y el joven mexicano anduvo con técnica, buen oficio, pero sobre todo seguro en ese ruedo que tanto impone.





Toros

Cartelazos

6 de marzo de 2009
Roger A. García

Juan Arturo Torres Landa señaló que lo más importante en Juriquilla es que la afición taurina se emocione. Foto: Gybsan Villagómez. /Diario de Querétaro.Diario de QuerétaroQuedaron confirmados los carteles para el festival taurino de mayo en Provincia Juriquilla, destacando la figura de Julián López El Juli y la presencia de los cuatro toreros mexicanos más importantes de los últimos años.

El 1 de mayo se presentarán Julián López "El Juli", Eulalio López "Zotoluco" e Ignacio Garibay con seis toros de Santa Bárbara; mientras que el 2 de mayo se presentarán Fernando Ochoa, Arturo Macías y de nueva cuenta "El Juli" con astados de Xajay. Habrá boletos desde 250 pesos.

El empresario taurino Juan Arturo Torres Landa, acompañado de su hijo Juan Andrés, señaló que fue tal el éxito que tuvieron las corridas de enero pasado que no pudo resistirse a la petición de los aficionados taurinos de repetir al "Juli", quien cortó el cuarto rabo en la historia de la plaza de Provincia Juriquilla.

"Mucho tiene que ver el éxito de las pasadas corridas de enero en donde la gente salió toreando en las dos corridas, disfrutó mucho la gente de estos espectáculos en donde logramos reunir a Pablo Hermoso de Mendoza y Sebastián Castella y al "Juli" al día siguiente, acomodados con toreros mexicanos de primer nivel", señaló.

" ´El Juli' cortó el cuarto rabo en la historia de Provincia Juriquilla en 22 años, para que se vea que en esta plaza es muy difícil de cortar orejas y rabos. La gente quedó tan emocionada que insistía en que volviéramos a traer al 'Juli' y aprovechando la amistad con los empresario de Aguascalientes y de Puebla, logramos convencerlo de que viniera seis días a México para que se presentara en Aguascalientes, Juriquilla, Puebla y Saltillo", reseñó el empresario taurino.

Torres Landa se alió con empresarios de Aguascalientes y de Puebla para contratar a la figura española, quien estará en tierras mexicanas por un lapso de siete días para actuar en dichas plazas

"Había un día que le quedaba al 'Juli' y me dijo que le gustaba tanto Juriquilla y que por qué no hacíamos dos corridas y echamos para delante. Tenemos el gusto y el honor de tener a la figura más importante del toreo mundial en los últimos diez años. Teníamos que rematar los cartelazos con lo que para mí son los cuatro toreros mexicanos más interesantes para la gente", recalcó.

No le importan amenazas de Herrerías

Juan Arturo Torres Landa respondió a las declaraciones de Rafael Herrerías, empresario de la Plaza México, en el sentido de que organizaría corridas en la Plaza Santa María el 1 y 2 de mayo, mismos días en que habrá acción en Provincia Juriquilla. Fue simple el comentario: "no me preocupa".

"Desde luego que estaba enterado de los carteles que iba a presentar y entonces, quiero pensar que quería estorbar para preocuparme yo, pero yo tengo estos carteles desde enero y no sé qué carteles quiera presentar este señor, así que no me preocupa. Yo confío en el prestigio de la plaza de Provincia Juriquilla y si (Herrerías) hace carteles, pues la gente decidirá cuál es mejor, donde se hacen las cosas con más seriedad", recalcó Torres Landa.





09/03/2009
(Ciudad de México) En la primera del Cortijo Los Ibelles... triunfa inobjetablemente en su presentación Rodrigo Ochoa (Crónica completa)
Firma: José Mata

Ante un entradón en el Cortijo Los Ibelles, se ha lidiado una novillada de La Paz cumplidores, el segundo lugar tuvo calidad.

José Mari: Oreja.

César Ibelles: Al tercio y silencio.


Rodrigo Ochoa: Dos orejas.

Incidencias:

Al no haber podido torear el novillero venezolano, se anunció que su novillo sería para el triunfador, y cuando todos esperábamos fuera Rodrigo Ochoa quien lo toreara, acabó siendo César Ibelles quien salió... cosas de la vida.
______________________



Que Dios reparta suerte... y la primera del serial

Llegó un desparpajado y alegre jovencito a la cita con su destino taurino... Rodrigo Ochoa, con apenas 16 años el entusiasmo que le estuvo invadiendo desde que se vio anunciado le hizo multiplicar las horas del arduo ensayo, y la recompensa la ha tenido este domingo, cuando ha demostrado a todo el cónclave reunido, que en él habita un prometedor novillero.



Así lanceó Rodrigo Ochoa

Sus argumentos han sido contundentes, pues el añorado temple estuvo presente en todo momento en cadenciosos lances, y con la tela roja trazos aterciopelados que hicieron vibrar a todos los presentes. Tras la rúbrica con la espada al unísono se le ha exigido al juez de plaza Gilberto Ruiz Torres, le concediera dos orejas que ha paseado con la satisfacción del deber cumplido, y fundamentalmente de haberse crecido al reto y salir sobresaliente. En Rodrigo Ochoa hay un futuro importante, y eso... eso es un hecho contundente.



El temple... parte fundamental de los argumentos toreros de Rodrigo












La vuelta triunfal, dos merecidas orejas

El de Huamantla, José Mari, poco ha dejado para el recuerdo con la franela, si detalles, pero con cierta lejanía, por supuesto, que serán cosas que deberá pulir, y su horizonte se enriquecerá. Se puede afirmar que la oreja ha sido el producto de un espectacular espadazo, que sea una oreja motivacional, y que no le equivoque.

César Ibelles, lo macizo del esfuerzo es lo destacable ya que en primer sitio enfrentó a un manso que se rajó en las primeras de cambio, por lo que se le agradeció en el tercio. Pero... al no haber podido torear el novillero venezolano, el ejemplar que le correspondía se dijo que era para el triunfador, así que todos esperábamos que fuera Rodrigo Ochoa quien lo enfrentara, pero... sí pero, estabamos en el Cortijo de los Ibelles, y lo toreó César, siendo silenciada su labor.

Lo fundamental que gracias al loable esfuerzo de los señores Ibelles, los novilleros tienen otra fuente de oportunidad para expresar sus argumentos.

Por lo pronto, en esta primera novillada nos quedamos con el gran triunfo conseguido por el bisoño Rodrigo Ochoa.

¡Enhorabuena!



09/03/2009
(Aguascalientes-México) Importante triunfo del español Miguel Tendero en la San Marcos se lleva tres orejas (Crónica completa)
Firma: Ana Delgado

Tercera novillada de la temporada en el centenario coso San Marcos que registró poco más de media entrada, se lidió un encierro justo de presencia de Torrecilla. Primero y cuarto manejables pero sin transición, el resto complicados unos débiles y sosos.

Miguel Tendero: Oreja y dos orejas.

Jorge Adame: Palmas y palmas.

Gerardo Adame: Al tercio y palmas.
_____________________

Miguel Tendero ha caído de pie ante esta gente de la tierra de la gente buena, ayer domingo 8 de marzo en la San Marcos tuvo dos actuaciones firmes e impregnadas de un aroma peculiar, ese que huele a romance y a principios de un coqueteo entre un torero que pinta para grande y una fiel legión de seguidores de esos que desde la primera vez que ven algo que vale la pena saben calibrarlo, saben degustarlo y hasta cobijarlo, sino que se lo pregunten a José Tomás y al Juli.



Miguel Tendero triunfó con fuera en Aguascalientes

Miguel Tendero tuvo dos buena razones para iniciar con el galanteo con la afición de Aguascalientes, dos faenas que generaron destellos de luz en el cruce de miradas, la primera de ellas la comenzó con verónicas suaves y de muleta se le vio tranquilidad ante el novillo que fue manejable pero sin transición, con este joven mostró el por qué es uno de lo punteros de España, por derecha tandas bien llevadas y por naturales ha tenido la virtud de llevarle bien prendido a la muleta y alargando el muletazo para así conseguir el agrado de los presentes. Terminó la labor por manoletinas y el de pecho, lo despachó de estocada entera, trasera que atravesó al burel. La primera oreja de la tarde fue a parar a manos del albaceteño.

Al cuarto de la tarde Tendero lo recibió con una serie de verónicas rematadas con revolera que generaron la emoción en el tendido por su tersura y sabor, el burel apenas le fue señalado el puyazo para que posteriormente tendero comenzará su labor muleteríl por doblones de mando y ya en los medios rematar con torerísimo trincherazo que seguro será una inspiración pictórica.



Firmeza y dominio la de Tendero

La tanda por derecha con la que prosiguió fue de una técnica bien depurada, Tendero expuso una tauromaquia sólida adornada con pases largos que volvieron loca a la afición de esta tierra. El español tuvo serenidad y determinación características que solo los da el sitio. Termino con muletazos por alto y mató de estocada entera para escuchar los gritos consagratorias de torero, torero, llevarse las dos orejas e iniciar así lo que esperamos sea una longeva relación entre esta gente y el torero de Albacete.








Inicia el romance con Aguascalientes, aquí mostrando los trofeos

Jorge Adame no tuvo una tarde de fortuna, pero si de mucha entrega y voluntad. Ante dos novillos complicados Adame dijo con su actitud que si quiere ser torero.

Al primero de su lote lo recibió con una larga de rodillas junto a tablas, en el caballo solo fue el refilón. Los Hermanos Jorge y Gerardo Adame se vieron las cara en los quites, el primero de ellos por gaoneras y el segundo por tafalleras. Jorge mostró ganas al poner banderillas destacando el tercer par al violín. De muleta hubo pases por ambos lados pero no con la conexión que él quisiera, el novillo asistió constantemente a la muleta pero sin raza, así que poco fue lo que Adame pudo conseguir, algunos buenos muletazos aislados y fue todo. Mal a la hora de matar pinchando en varias ocasiones hasta dejar una entera trasera y caída para llevarse las palmas de su gente.




Jorge Adame mostró voluntad

El segundo para Jorge Adame fue un astado que careció de emotividad, el joven hidrocálido quiso agradar lo recibió con dos largas de rodillas, el burel en los piqueros apenas empujó, Adame puso banderillas con lucimiento y con la muleta el astado iba con la cara a media altura, otra vez esporádicos pases de merito, alargó la labor en demasía con tal de agradar para terminar con la vida del de Torrecilla de estocada entera muy caída para escuchar palmas.









Gerardo Adame por tafalleras

Gerardo Adame tuvo en frente en primera instancia a un astado que fue débil y que poco le dejó hacer, destacaron las verónicas de inicio y las chicuelinas que le siguieron al puyazo. Con la muleta Gerardo tuvo que aguantar mucho los parones. Una labor de voluntad pero no había por donde, quiso, lo intentó y tras matar de media caída recibió palmas.

El último de la tarde desde que saltó a la arena hizo cosas de manso, huyendo de las capas y sin acometer a los burladeros, Gerardo quitó por chiculinas, la primera de ellas de ajuste y en la segunda vino el percance al prenderlo pro el vientre pero fue la misma capa que tapó al novillo auxiliando al joven.

En el ultimo tercio el burel embistió con brusquedad Adame intentó doblarse con él para someterlo pero el crucigrama era complicado, quiso bajarle la mano y arrancarle los pases pero el novillo mantuvo siempre la cara arriba pegando arrones. Al matar dejó una estocada entera volcándose en el morrillo del burel del que salió trompicado, lo intentó una vez más para dejar una entera caída y retirarse entre las palmas de sus paisanos.

Al termino del festejo Adame fue trasladado a la enfermería y de ahí al Centro Hospitalario para una revisión ya que llevaba un fuerte golpe en el vientre, según los médicos de plaza recibió una contusión abdominal por la cual se quedará en observación para descartar un percance mayor.



Buena entrada en la San Marcos

El próximo domingo se anuncia un cartel interesante: Luis Manuel Pérez El Canelo, Fernando Labastida y la repetición del español Miguel Tendero con un encierro de El Vergel.















07/03/2009
(Puebla-México) Triunfan Melina Parra y Karla de los Ángeles en la novillada nocturna del viernes (Crónica completa)
Firma: Manuel Gil

Se ha celebrado una novillada nocturna en el coso El Relicario de Puebla, ante un poco mas de un cuarto de plaza jugándose astados de la ganadería de Ajuluapan de muy justa presencia sobresaliendo los corridos en cuarto y séptimo, éste último de regalo que ha sido soberbio por ambos lados pidiendo ser indultado.

Vanessa Montoya: Silencio y vuelta.

Karla de los Angeles: Silencio, silencio y dos orejas.

Melina Parra: Dos orejas y silencio.
______________________

Vanessa Montoya en su primer novillo se vió un poco desconfiada, el astado presentó ciertas dificultades ya que era débil y la observaba constantemente. Al final de su faena logró realizar un par de tandas con la diestra a media altura. Con la espada pasó muchas dificultades y tras un aviso se retiró en silencio.



Vanesa Montoya brinda entusiasmada

Con su segundo astado de la noche, se vió mas aplomada, ya mas confiada y con el percal desmayó los brazos con soltura para ser coreados por el respetable. Ya en el tercio final de la lidia logró tandas muy emocionantes bajanado la mano principalmente con la diestra. El novillo era bueno, fijo en los medios y pedía ser toreado. Por naturales la española se vió bien hasta alborotar el tendido y ver algunos sombreros en la arena principalmente el del muy taurino Jesús El Teniente Ferrer. Si no fuera por el acero hubiera cortado las dos orejas y tras múltiples pinchazos y un bajonazo dió una muy sentida vuelta al ruedo. El astado se retiró en medio de palmas y con arrastre lento.






Más aplomada se vio con su segundo

Karla de los Angeles tuvo que pesar con lo peor del encierro. En sus dos toros no tuvo la colaboración retirándose en silencio, por lo que tuvo que regalar un astado de la misma dehesa de Ajuluapan. Cache de 380 kilos, fue un gran novillo que Karla lo entendió soberbiamente, desmayó los brazos con el percal y con la muleta unas tandas soberbias con la diestra así como por naturales.



A Karla le correspondió el peor lote

Algunos adornos como las manoletinas al final de la faena y el repetable comenzó a pedir el indulto mismo que el Señor Juéz en turno Don Héctor Fernández no cencedió. El astado terminó con la cara arriba y Karla dejó ir los máximos trofeos por fallas con el acero así como cierta precipitación al momento de perfilarse a matar. Tras dos pinchazos y una entera caida se le otorgan inmerecidamente las dos orejas. Los restos de Cache dieron una muy merecida vuelta al ruedo.









Se le fueron los máximos trofeos por fallas con el acero

Melina Parra es una chica que desborda pasión y cumple con los requisitos de una novillera, se le nota aún muy verde pero tiene ganas de figurar en esta difícil tarea.Se llevó varios sustos en la noche pero afortunadamente sin consecuencias. El toreo es pausado y eso se lo tienen que enseñar la gente quien lleva su destino. Muchas precipitaciones al momento de torear y mucha movilidad pero eso no deja de conectar con el tendido por lo que en su primer novillo le arrancó al señor juéz las dos orejas que para nada las merecía. En su segundo novillo no pudo hacer nada, un astado enrazado que se lo acabaron con el caballo, pasando muchas dificultades los subalternos al momento de las banderillas y ya para el tercio final de la lidia Melino no pudo pararse.



Melina y su planta torera

Se retiran a hombros Melina Parra y Karla de los Angeles. Cabe señalar que en el coso poblano se han regalado orejas al por mayor y eso engaña principalmente al respetable así como a los novilleros, se tiene que poner mas orden en el biombo del coso poblano.












Lució el trofeo conquistado
_____________________

* Gráficas del maestro Juan Ángel Sainos.
















09/03/2009
(Acapulco-México) Nuevo triunfo de Luis Conrado
Firma: Redacción M

En la última corrida de temporada, ante una buena entrada se lidiaron novillos de Arroyo Hondo, que dieron juego y al primero le concedieron el arrastre lento, dando la vuelta al ruedo el ganadero José Miguel Llaguno junto con el torero.

Luis Conrado. Foto: Archivo

Luis Conrado: Dos orejas.

Karla de los Ángeles: Oreja.

Aarón Hinojosa: Silencio tras aviso.

Salvador López: Silencio tras aviso.



09/03/2009
(Nuevo Laredo-México) La tercia destaca
Firma: Redacción M

Con una aceptable entrada se ha lidiado ganado de Cuco Peña.



Michelito. Foto: Archivo

Humberto Quevedo: Palmas y oreja.

Leo Valadez: Vuelta y oreja.

Michelito Lagravere: Vuelta.













09/03/2009
(Tepic-México) Oreja para Manolito y Sotelo
Firma: Redacción M

Ante media plaza se lidiaron cuadrúpedos de la dehesa de Monteverde que fueron buenos recibiendo y donde dos recibieron el arrastre lento.

Manolo Mejía. Foto: Archivo

Manolo Mejía: Palmas y oreja.

Fermín Spínola: Silencio y Palmas.

Jorge Sotelo: Oreja y ovación.



09/03/2009
(Saltillo-México) Triunfa José Mauricio (Crónica completa)
Firma: Esperanza Mercader

Este domingo 8 de marzo en la plaza de toros Fermín Espinoza Armillita de Saltillo, Coahuila, con toros de Jesús Cabrera que se prestaron al lucimiento, resultando cuatro buenos y dos regulares, con arrastre lento al segundo y al tercero, ante tres cuartos de entrada.

Ignacio Garibay: Ovación y una oreja.

Arturo Macías El Cejas: Dos orejas y al tercio.

José Mauricio: Dos orejas y dos orejas.
_____________________

Ignacio Garibay con su primero ha estado en torero con capote y muleta, se puso pesado con la espada perdiendo una oreja que tenía ganada a ley, recibiendo ovación del respetable. En su segundo, fue ovacionado tras una buena faena después de pinchazo le cortó una oreja.

Arturo Macías El Cejas en su primero una faena importante con el capote y muleta que el público le ovacionó desde el principio, cortando dos orejas, y en su segundo, derrochó voluntad y deseos de agradar estando valiente para saludar en el tercio.

José Mauricio se ha alzado como el triunfador cortando dos orejas a su primero tras brillante faena y a su segundo, repitiendo la dosis dos orejas más.



09/03/2009
(Cadereyta-México) Triunfa Pablo Hermoso de Mendoza con 4 orejas y rabo
Firma: Vicky Lozano

Este domingo 8 de marzo en la plaza de toros de Cadereyta, Nuevo León se llevó a cabo la corrida de toros donde tomó la alternativa Juan Fernando de manos de Enrique Espinoza El Cuate y teniendo de testigos a Alejandro Amaya y al propio rejoneador navarro, con un entradón hasta las banderas donde se lidiaron seis toros de Golondrinas y dos de Cuco Peña.

Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y dos orejas y rabo.

Enrique Espinoza El Cuate: Una oreja y dos orejas.

Alejandro Amaya: Al tercio y una oreja.

Juan Fernando: Palmas y al tercio.

La crónica completa en breve





9 de marzo de 2009
Rodrigo Ochoa triunfó al cortar dos orejas
En su debut como novillero, en Los Ibelles

Miguel Ángel García

Un excelente debut novilleril tuvo ayer el joven Rodrigo Ochoa, quien salió como el máximo triunfador de la primera novillada en Los Ibelles, al cortar dos orejas. El flamante novillero gustó en sus formas y manera de interpretar el toreo, ya que si algo tiene Rodrigo es un sello muy personal. Posee un sentimiento para lancear y correr la mano. Además mostró, si no un abanico de suertes, una variedad con la franela cuando fue necesario. El público estuvo con él, lo animó y al final pidieron le fueran entregadas las dos orejas, que el juez Gilberto Ruiz Torres concedió.

Por su parte, José Mari, el de Huamantla, Tlaxcala, cortó una oreja prácticamente por la estocada que dejó y que hizo rodar al astado sin puntilla. En la faena de muleta el torero no terminó de embraguetarse con su enemigo y aunque dejó detalles, tuvo poco eco en los tendidos.

Con respecto a César Ibelles, se enfrentó a un primer toro que fue manso, rajado y bravucón. El coleta intentó sujetarlo en todo momento, mostrando entrega y afición, sin embargo el astado huía hasta de su propia sombra. Terminó lidiándolo toreramente y tras una estocada tuvo una merecida salida al tercio.

El desacierto de los organizadores es que César lidió el cuarto novillo -el que correspondía al torero venezolano que no pudo actuar- siendo que uno de los empresarios, Raúl Ibelles, había señalado un día antes que el triunfador de este festejo lidiaría dicho astado, por lo que automáticamente y sobradamente le correspondía a Rodrigo Ochoa.

Total que César lo lidió y no consiguió el mayor reconocimiento de los presentes, lo mató de dos espadazos que calaron al astado y se retiró en silencio. Ni hablar, cuando no es para uno, no es.

Los astados de La Paz se dejaron meter mano sin problema y a excepción del lidiado en segundo lugar, el resto fue noble y con calidad, siendo aplaudido en el arrastre el lidiado en tercer lugar.

SE LLENÓ EL CORTIJO

Muy bonito ha resultado la primera novillada en el cortijo Los Ibelles, los aficionados respondieron y apoyaron a este importante proyecto de apoyar a los jóvenes novilleros. El cortijo se llenó en su totalidad y hasta hubo gente de pie, todo en un ambiente meramente taurino, ya que por ahí se dejaron ver aficionados de abolengo e importantes taurinos. Cabe destacar la presencia del taurino y actor, Rafael Inclán, quien fue el padrino del evento y como buen aficionado, ahí estuvo. Se espera que más ganaderos y patrocinios se unan a esta noble causa, la cual ayer dejó satisfechos a todos los ahí presentes.

CUMPLIÓ CON LA EXPECTATIVA

Decíamos que Rodrigo Ochoa cumplió con la expectativa y sobre todo mostró un sello personal para hacer el toreo. Si bien tiene detalles aún por corregir, por su escaso rodaje, el torero agradó a los presentes que siempre estuvieron con él, ya que no defraudó. Rodrigo lanceó su primer astado con garbo y sentimiento. Tras el brindis al respetable se dio a torear con gusto y sabor, aunque con apuros en ciertos momentos. No ligó una tanda larga, ya que su astado fue débil y se quedaba en ocasiones a medio viaje, por lo que el novillero le buscó los pases de dos en dos y en ellos tuvo detalles pintureros. El torero ligó un redondo, un pase por la espalda y un trincherazo que le salió pintado, lo cual habla de su inventiva. Dejó una estocada casi entera que bastó y le fueron concedidas las dos orejas ante el contento del público.

SE QUEDÓ A UN PASITO

José Mari torea bien y puede ser un importante novillero, tiene idea y valor, sin embargo se despega del astado y no trasciende su labor a los tendidos, amén de que el novillo era cómodo de cornamenta. A su astado lo recibió con lances a la verónica, suaves y quitó por chicuelinas ajustadas. Tuvo sus mejores momentos con pases al natural, ahí sí que se ajustó y la gente le aplaudió. José dejó una certera estocada que fulminó al astado, lo cual le valió una oreja.

EN BLANCO

César Ibelles no tuvo tela de donde cortar, ya que su primer astado fue manso y rajado, que nunca quiso saber nada del torero, lo lidió y mató decorosamente. Ante su segundo, que no le logró ligar una tanda, sólo tuvo detalles y lo toreó sin mucho eco en los tendidos. Al tercio en su primero y silencio en el segundo.



Saldívar resultó herido
Con poca fortuna en Las Ventas


Madrid, España.- El novillero mexicano Arturo Saldívar resultó herido en el labio inferior donde le dieron 7 puntadas, durante su cuarta comparecencia en la madrileña plaza de Las Ventas en que no hubo mucha suerte, pues solamente fue ovacionado en su segundo, mientras que en el primero escuchó un aviso y se retiró en silencio.

La plaza de las calles de Alcalá registró un entrada aceptable al ponerse en marcha su temporada taurina. Se jugaron astados de José Luis Perera, que en términos generales no funcionó, aunque salió uno muy bueno, el sexto, en que José Manuel Más le cortó una oreja y en su primero se retiró en silencio. Su otro alternante, Abel Valls, fue silenciado en sus dos.

Arturo Saldívar en su primero, a pesar de que escuchó un aviso, dejó constancia de su clasicismo y estuvo muy bien. En su segundo, que desarrolló mucho peligro a pesar de que le castigaron en demasía y debido a eso se puso a la defensiva y estuvo muy parado. Arturo estuvo valiente y fue ovacionado. En un momento de la lidia recibió un puntazo en el labio inferior y le dieron 7 puntadas.

El de Aguascalientes mantuvo su cartel en la plaza venteña y se hizo acreedor a otra oportunidad y volverá a Las Ventas, además de que tiene asegurado un puesto para la feria de San Isidro, pues mantuvo su crédito ante la empresa.

Saldívar ha cortado una oreja en la plaza de Las Ventas. Asimismo tiene 33 novilladas toreadas en España.


Aguilar y Saldívar, por la alternativa
Sería en Aguascalientes en noviembre

Horacio Soto Castro

Hablamos con Juan Cubero, representante de los novilleros Arturo Saldívar, Mario Aguilar y Sergio Flores, y se mostró contento con el desempeño de Arturo Flores e informó que a Arturo le espera una novillada muy importante para el 13 de junio en Zaragoza, además de que está considerado para torear en Sevilla y Valencia, asimismo de la repetición en Madrid y la novillada en San Isidro.

También informó que el otro novillero de Aguascalientes, Mario Aguilar, reaparecerá en Madrid el 29 de marzo al lado de dos novilleros punteros como son Javier Cortés y Román Pérez, quienes despacharán astados de Nazario Ibáñez.

Mario también tiene tres novilladas en la capital española y también está considerado para Sevilla y Valencia y en otras plazas de importancia.

El plan que tiene Juan Cubero es que ambos novilleros, de acuerdo a su desempeño, tomen la alternativa en Aguascalientes en la corrida de Las Calaveras el 3 de noviembre.

Por otro lado, el tlaxcalteca Sergio Flores hará su debut en novilladas picadas el 19 de abril en Talavera de la Reina y a mediados de julio se presenta en Las Ventas, pero antes toreará algunas novilladas.

Todo indica que los representantes mexicanos marcan un paso brillante y su campaña en cosos españoles será intensa hasta tomar la alternativa Saldívar y Aguilar, que ya tienen un buen camino andado.


Pizarro, El Juli y Macías, en Puebla
Cosos y Cosas de Toros


De Puebla nos hacen saber que el cartel para la corrida estrella de la feria de Puebla, el 5 de mayo, ya está integrado desde ahora con Federico Pizarro, Julián López El Juli y Arturo Macías con un encierro de Reyes Huerta. Seguramente darán entre cuatro o cinco corridas en el tradicional serial poblano.

VILLAHERMOSA

La empresa de Villahermosa ya está anunciando para el 18 de este mes un cartel con damas toreras y están la rejoneadora Karla Sánchez, la matadora malagueña Mari Paz Vega y la capitalina Elizabeth Moreno, faltando por designar la procedencia del ganado.

ACCIDENTE

El ganadero y matador de toros Víctor Santos, al estar herrando en su ganadería potosina, se cayó del caballo que montaba y se fracturó la quinta costilla, por lo que estará inactivo de 4 a cinco semanas.


Triunfo rotundo de Ponce y Perera
Nueve orejas en España


Olivenza (Badajoz, España).- Enrique Ponce, Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera cortaron tres orejas cada uno y salieron a hombros junto al mayoral de la ganadería de Zalduendo en la última corrida de la Feria Taurina de Olivenza (Badajoz, oeste), en la tarde de hoy.

Se lidiaron toros de Zalduendo, de aceptable presentación y juego. Segundo y tercero, aplaudidos en el arrastre.

Enrique Ponce, una oreja y dos orejas.

Antonio Ferrera, una oreja y dos orejas.

Miguel Ángel Perera, dos orejas y una oreja.

La plaza se llenó en tarde agradable.

Ponce toreó bien de capote a su primero, al que cuidó mucho en la muleta dada sus extrema falta de fuerzas lo que le hizo también defenderse en extremo. Con el cuarto, que llegó a la muleta frenándose, superó de uevo tantas dificultades a base de técnica y el arma infalible del temple.

Ferrera cubrió con variedad los tres tercios de la lidia en su primero, especialmente en banderillas. La faena, que brindó a Curro Romero, resultó vistosa y en ocasiones templada. Recibió al quinto con una larga cambiada, volvió a entregarse con las banderillas y finalmente cuajó una faena de muleta muy variada y trabajada.

Perera gustó y triunfó por su estética, quietud y firmeza. Resultó muy brillante su primera faena a un toro que también aportó interés por sus continuas embestidas. En el sexto, que sacó malas ideas, Perera arriesgó mucho hasta resolver en triunfo.


Brillantes triunfos en provincia
Festejos realizados ayer


Cadereyta, Qro.- Lleno a reventar en la placita de aquí. Se jugaron cinco astados de Golondrinas y tres de Cuco Peña. Juan Fernando, quien tomó la alternativa con el toro 29, triunfador, fue ovacionado al igual que en su segundo. Enrique Espinoza "El Cuate", oreja de su primero y las dos de su segundo y Alejandro Amaya fue silenciado en su primero y oreja de su segundo. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza no se baja de los caballos y sigue cosechando triunfos y hoy no fue la excepción al cortar cuatro orejas y un rabo. Él y "El Cuate" salieron a hombros.

SALTILLO, Coah.- Tres cuartos de entrada en la plaza Fermín Espinosa "Armillita Chico". Toros de Jesús Cabrera con arrastre lento al sexto. Fue una tarde triunfal. Ignacio Garibay cortó una oreja y silencio. Arturo Macías le tumbó las dos orejas a su primero y fue ovacionado en el otro. El triunfador de esta corrida fue José Mauricio, quien cortó cuatro orejas. De todas formas los tres matadores fueron sacados a hombros.

TEPIC.- Tres cuartos de entrada. Astados de Monteverde con lento a dos de ellos. Manolo Mejía estuvo en plan grande pero pinchó a su primero y fue ovacionado y en el otro solamente le dieron una oreja. Fermín Spínola toreó bien, pero mató mal y silencio en su primero y ovacionado en su segundo.

Jorge Sotelo, oreja y ovación.

NUEVO LAREDO.- Buena Entrada. Astados de Cuco Peña, buenos. Humberto Quevedo, ovación y oreja, Leo Valadez, vuelta y oreja y Michelito Lagravere vuelta.

AGUASCALIENTES, Ags.- Sigue mejorando la entrada en la plaza San Marcos y ahora se hicieron tres cuartos de entrada. Se jugaron astados de Torrecilla, buenos en general. Miguel Tendero fue el triunfador con tres orejas, una del primero y las dos del otro. Jorge Adame, aplausos y aviso. Y Gerardo Adame, al tercio y avisado.

ACAPULCO, Gro.- Se dio por terminada la temporada luego de ocho novilladas en la plaza "Caletilla". Astados de Arroyo Hondo, buenos, con arrastre lento al primero al que Luis Conrado le cortó las dos orejas luego de una faena alegre, variada y dio la vuelta con el ganadero José Miguel Llaguno. Karla de los Ángeles tuvo una magnífica actuación y mató al segundo viaje, pero le dieron una oreja. Aarón Hinojosa y Salvador López fueron avisados en sus respectivos novillos.


La tercia, en volandas
En Durango



Durango.- Tres cuartos de entrada en la plaza Alejandra de esta ciudad, en que se jugaron dos astados de Cuco Peña para rejones y cuatro de La Playa para los de a pie. Los tres actuantes cortaron seis apéndices. El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, silencio en su primero y las dos de su segundo. Enrique "Cuate" Espinoza, oreja de cada uno de su astados, y Arturo Macías, dos orejas de uno y palmas en el otro.










Cortó Miguel Tendero tres orejas para salir en hombros; los Adame, voluntariosos

El español Miguel Tendero se convirtió en el triunfador absoluto de la tercera novillada en la Plaza de Toros San Marcos al cortar tres orejas y salir a hombros al final del festejo, tarde donde alternó con los hermanos Jorge, que escuchó ovaciones en su lote y Gerardo, que saludó en el tercio con su segundo, ante una gran entrada y donde se jugaron novillos de Torrecillas, justos en presencia, que resultaron malos en general.
Por su parte los hidrocálidos Jorge y Gerardo Adame han dado la cara y con una enorme actitud y determinación buscaron el triunfo ante su lote que fueron los cuatro novillos más malos de los malos, pero que gracias a la voluntad y torería de los tres alternantes los aficionados y público en general siempre mantuvieron la atención en el ruedo.

JORGE ADAME
(Azul cielo y oro)
Con larga de rodillas y de pie verónicas con chicuelinas recibió Jorge a su primero, «Fresnileño», para poner banderillas.
Brindis a Gerardo, su hermano, y ante un astado débil logra algunos derechazos de temple y suavidad de gran mérito aunque se ve la falta de festejos mas no de actitud para ser ovacionado.
Con su segundo «Don Julián» cumple con el capote y ante un novillo muy difícil busca agradar y pone toda su voluntad hasta lograr algunos derechazos, de casi entera termina para ser ovacionado nuevamente.

MIGUEL TENDERO
(Grana y oro)

Con «Jerezano» el español ha toreado bien a pies juntos acompañando con el pecho y remantado con vistosa revolera.
Su faena de muleta tuvo sobriedad y temple por ambos lados ante el astado que pronto se apaga. Los naturales tuvieron trazo y de estocada termina su actuación para cortar su primera oreja.
Con su segundo, «Clavelito», ha lanceado con belleza sin igual por verónicas con media de pintura y revolera pinturera.
Con la muleta ha estado senacional realizando una extraordinaria faena con clase privilegiada donde se recreó por naturales y derechazos, los trincherazos tuvieron poder y las trincherillas iluminaron el ruedo ante la entrega total del público en una faena de mucho peso que rubricó con otra gran estocada para cortar dos merecidas orejas.

GERARDO ADAME
(Tabaco y oro)

Abrevia con el peral Gerardo, ya que «Tuzo» es complicado y débil, lo que acusa con la muleta. Adame está muy dispuesto y busca agradar pero no hay tela de donde cortar y termina de dos pinchazos escuchando aplausos.
Con el sexto del festejo, «Centenario», un manso con peligro sordo que pega arreones por embestidas, Gerardo sufre tremendo achuchón cuando intenta ejecutar chicuelinas.
Con la muleta le para al galimatías y logra derechazos donde en verdad se la juega hasta ser nuevamente levantado, sin decaer su ánimo intenta más por el izquierdo y cuando va por uvas es prendido de fea manera doliéndose del vientre, cae el novillo y Adame saluda en el tercio con fuerza.
Para el próximo domingo se anuncia a Luis Manuel Pérez «El Canelo» y la repetición de Fernando Labastida y el hispano Miguel Tendero con novillos de El Vergel, en una gran tercia.


Gustó Arturo Saldívar
EFE/Madrid

El novillero José Manuel Mas cortó ayer la primera oreja de la temporada en Las Ventas, en una función en la que gustaron también las formas del mexicano Arturo Saldívar, mientras que Abel Valls dejó entrever que anda ya pensando únicamente en su inminente alternativa en Castellón.
FICHA DEL FESTEJO.- Cuatro novillos de «La Dehesilla» y dos -primero y cuarto-, de José Luis Pereda, bien presentados, aunque desiguales de hechuras, y de juego también variado. El mejor, el sexto, primero y segundo, nobles y sosos, también fueron toreables. El tercero, áspero y un punto violento, el más deslucido. Cuarto y quinto tampoco dieron facilidades.
Arturo Saldívar: pinchazo y estocada (silencio tras un aviso); y estocada (ovación).
Abel Valls: pinchazo y estocada casi entera (silencio); y estocada y un descabello (silencio tras un aviso).
José Manuel Mas: estocada ligeramente caída y trasera (palmas); y estocada (una oreja).

MAS APROVECHA SU OPORTUNIDAD

Tardó en romper la tarde. La novillada con que se abrió ayer la temporada en Las Ventas no ayudó mucho. Sólo el sexto fue novillo de triunfo; y ahí estuvo José Manuel Mas para aprovecharlo y no dejar escapar la posibilidad de puntuar en una plaza en la que es viejo conocido.
La faena tuvo pasajes muy sentidos. Mas se abrió de capote con bonitas y arrebatadas verónicas, provocando el primer runrún del tendido, que hasta ese momento se había mostrado muy frío toda la tarde. Cierto que el novillo apenas fue picado, secreto para que llegara más entero a la muleta, donde se movió con clase y con más emoción.
Mas lo entendió desde el principio, y dándole distancia toreó con temple y largura, con empaque y mano muy baja, principalmente por el pitón derecho, el mejor del animal. En las probaturas, ya dejó el madrileño muletazos sueltos de cierta clase, pero hasta la cuarta serie, ligada y profunda, no llegó a coger altura al trasteo.
La pena fue que por el lado izquierdo el novillo protestó más y la labor perdió continuidad. Volvió Mas a la carga de nuevo por el derecho para firmar otra notable serie, intercalando detalles muy a modo, que, sumado a una gran estocada fue suficiente para pasear el trofeo.
Con su primero, sin embargo, anduvo desdibujado.
También gustaron las elegantes formas y el aplomo del mexicano Arturo Saldívar, que en su segundo paseíllo en Las Ventas demostró que ya está capacitado para competir con los novilleros «mandones» del escalafón.
Con el novillo que abrió plaza realizó una labor de mucho gusto. Compone muy bien la figura, es valiente y torea con hondura y despaciosidad. El utrero, noble aunque soso, supuso un handicap, pues sumado a la extrema frialdad del público, su labor apenas obtuvo reconocimiento.
El cuarto fue más exigente; y ahí se vio a un Saldívar asentado y con el oficio aprendido para resolver la papeleta de forma airosa. La ovación que saludó fue reconocimiento al tesón y la voluntad.
Y Abel Valls no tuvo su tarde con un lote muy malo.


En Cadereyta Hermoso de Mendoza en plan grande, 4 orejas y un rabo
EFE/Saltillo, Coah.

Los diestros mexicanos Ignacio Garibay, Arturo Macías y José Mauricio salieron a hombros, tras repartirse ocho orejas en una brillante tarde en la plaza de Saltillo, en el norte del país.
Con tres cuartos de entrada en los tendidos, se lidiaron seis toros de Jesús Cabrera, justos de presencia y magníficos en su comportamiento, con vuelta al ruedo en el arrastre al tercero.
Garibay, con destellos toreros, obtuvo la oreja del primero y una más del cuarto.
José Mauricio, que se va superando, dos orejas del tercero y dos más del sexto.

HERMOSO DE MENDOZA

CADEREYTA, N.L., (EFE).- El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y el diestro mexicano Enrique «Cuate» Espinosa, salieron en hombros después de cortar cuatro orejas y un rabo y tres orejas, respectivamente, en la corrida celebrada ayer en la plaza de Cadereyta, norte de México.
Los también mexicanos Alejandro Amaya obtuvo un trofeo y Juan Fernando, que tomó la alternativa, se fue de vacío. Con lleno en la plaza, se lidiaron tres toros de Cuco Peña y cinco de Golondrinas, manejables en su comportamiento.
Hermoso de Mendoza tuvo una labor extraordinaria. Dio cátedra del toreo a caballo, le cortó dos orejas a su primero y las dos y el rabo del segundo.
En lidia ordinaria, Juan Fernando, en el toro de la alternativa, ovación e igualmente en el que cerró plaza.
«Cuate» Espinosa, muy decidido y torero, también se lució. Cortó la oreja de su primero y las dos del segundo.
Amaya, con su primero, el peor del lote, silencio, y en el otro labor artística para cortar una oreja.





09.03.2009
Inauguración en Las Ventas. Arturo Saldívar pisa firme

Primer festejo de la temporada madrileña. Tarde espléndida, novilleros interesantes y flojísima entrada. ¿Dónde están los aficionados? En ninguna parte, porque no los hay. Sobran jujanas y roneantes, pero aficionados auténticos se cuentan con los dedos de una mano. Un año de estos, en un próximo pliego puede no ser obligatoria la celebración de una corrida todos los domingos. Ya veremos la gracia que nos va a hacer a los cuatro aficionados que aun quedamos. Incierto se presenta el reinado de Witiza...

Madrid. Plaza de Las Ventas. Domingo 8 de Marzo de 2009. Tiempo excelente. Un cuarto de entrada. Seis toros, lidiados como novillos, de José Luis Pereda-La Dehesilla. 2º, 3º y 4º mansos y complicados. Al 1º y al 5º se les pudo torear. El 6º fue muy bueno. Arturo Saldívar (de blanco y oro), aviso, silencio. Saludos desde el tercio. Abel Valls (de lila y oro), silencio. Aviso, silencio. José Manuel Mas (de burdeos y oro), palmas tibias. Una oreja.

De todo hubo en los toros de José Luis Pereda. Más o menos y con distintas graduaciones, a cada espada le correspondió un novillo duro para demostrar el valor, y otro que se dejó torear para sacar a relucir la clase y el buen gusto. Hablemos de los toreros...

El castellonense Abel Valls, próximo a tomar la alternativa en su tierra, es un zagal que mide más de dos metros. Magnífico porte de cabo gastador, pero no de torero. Su primero punteaba y probaba mucho. Valls no sacó nada en claro de tan incierta embestida. Su segundo, astifinísimo, era bastante mejor. Aun saliéndose por fuera, embestía con prontitud. La faena fue una sucesión de enganchones y desarmes. Quiso darse el arrimón cuando el toro ya se había aburrido. Trasteo malo, de larguísimo metraje hasta el punto de que sonó un aviso antes de entrar a matar. Dicen de Valls que liga bien el toreo y tiene una buena mano izquierda. Desde luego de todas esas cualidades hoy no hemos visto ninguna.

José Manuel Mas tiene clase de torero caro, pero luego carece de la decisión necesaria para cuajar los toros. Empezó animoso con su primero, pero en cuanto le hizo una colada, Mas cortó por lo sano y se lo quitó de en medio. En el sexto lanceó garboso, pero echando la pata p’atrás. Con la muleta en la mano tardó muchísimo en enterarse de la bondad de un buen toro. Faena descompuestilla y nerviosa, con buena ración de enganchones. Solo al final consiguió dar una serie profunda y torera con la mano derecha. Tras de una estocada baja, se le otorgó una oreja muy generosa. Había estado por debajo de un buen oponente y la estocada era defectuosa. Pero me alegro por él a pesar de todo. La orejita va a servir para que le repitan. A ver si de una vez se centra y saca fuera el toreo de excelente calidad que lleva dentro. Sería una pena que un torero con tanta clase se quedara en el camino.

Arturo Saldívar salió vestido como los novilleros antiguos, con un terno que ya habían sudado otros antes que él. Uno de los fenómenos extraños de esta tauromaquia de principios del siglo XXI, es que los aprendices visten como las figuras del toreo. Pues bien, el mejicano Saldívar llevaba un blanco sobado y oro gastado, de los de toda la vida. Intentó estar variado y vistoso con el percal. Y con la muleta demostró firmeza, valor y un excelente concepto del toreo. Su primero estuvo mucho tiempo debajo del caballo. Tomó dos puyazos con gran fijeza que auguraban un toro de gran bravura..., pero hubo tal. Llegó a la muleta noble, pero rajadillo y con querencia a tablas. Saldívar, que a penas a toreado y está muy nuevo, debió plantear la faena en los medios para que el toro no saliera hacia las tablas. También debió provocarle más, ganándole un paso y dejándole la muleta en el hocico. Errores de torero bisoño que se resuelven toreando más. A pesar de eso, en este primero dejó muletazos de muy buen gusto.

En el cuarto Saldívar estuvo muy importante. El bicho era malísimo, muy brusco, con mucho genio. Una embestida llena de violencia de las que descomponen a un torero. Saldívar, muy asentado en la arena, impuso una faena seria y valerosa. Esta vez los enganchones se disculpan porque la cabeza del toro era una devanadera. Hace falta echarle mucho valor para estar así de firme con una embestida tan bruta. En un derrote el toro le propinó un pitonazo en el mentón. No se descompuso, siguió como si tal cosa. Mató bien y me supieron a poco las tibias palmas que le sacaron a saludar al tercio. Qué menos que una vuelta al ruedo. Saldívar merece la repetición con una buena ganadería y con un vestido nuevo. Se lo ha ganado.


09.03.2009
2ª y 3ª de feria en Olivenza. Intensísima jornada con trece orejas aunque no todas merecidas

Un extraordinario tercer toro de Juan Pedro Domecq fue lo más sobresaliente en la corrida matinal que celebró cariñosamente el treinta aniversario de la alternativa de Espartaco. Solvente y templado anduvo Manzanares con su segundo toro y muy torero e inspirado Cayetano aunque por bajo de la maravillosa condición del mencionado tercero, pero ninguno de los dos debió salir a hombros.

La magistral e inagotable infalibilidad de Ponce y una gran faena muy de Perera tuvieron mayor argumento por la tarde en la que ambos triunfaron más merecidamente que el populista y esperpéntico Ferrera, aupado a la gloria junto a sus compañeros y al mayoral de Zalduendo que echó una corrida tan variada como interesante.

Plaza de toros de Olivenza (Badajoz). 8 de febrero de 2009. Corrida matinal con casi lleno, fresco ambiente y algo de viento. Seis toros de Juan Pedro Domecq de justas hechuras y juego desigual con predominio de los nobles, flojos y sin raza, algunos demasiado. Destacó con creces el tercero por su mayor fuerza, bravura y extraordinaria calidad. Espartaco (lirio y oro): Estocada caída, oreja cariñosa. Casi entera atravesada y descabello, ovación. José María Manzanares (cobalto y oro): Gran estocada, oreja sin fuerza. Buena estocada al hilo de las tablas, oreja. Cayetano (verde botella y oro): Buena estocada y descabello, dos orejas excesivas. Casi entera trasera caída, ovación. Manzanares y Cayetano salieron a hombros.

Corrida vespertina con excelente temperatura y llenazo a reventar. Seis toros de Zalduendo, terciados los primeros y más cuajados los de la segunda mitad. Salvo el afligido y enclenque aunque dócil primero, muy encastados en diversidad de estilos, destacando por más bravos y nobles los lidiados en segundo y tercer lugares. El cuarto, bravucón y parado de salida, equivocó a todos salvo a su matador. El quinto se vino abajo en la muleta. Y muy arriba por falto de castigo el sexto que presentó insolubles problemas por imparable, distraído e informal. Enrique Ponce (amapola y oro): Estocada trasera caída, aviso y oreja. Estocada caída, aviso y dos orejas. Antonio Ferrera (añil y oro): Media estocada, oreja protestada. Estoconazo fulminante, dos orejas pueblerinas. Miguel Ángel Perera (carmesí y oro): Pinchazo y estocada trasera caída, dos orejas con clamor. Estocada, palmas. Los tres matadores y el mayoral salieron a hombros.

Aunque pocos podrán quejarse de lo entretenido y en ocasiones realmente interesante que resultó la intensa jornada del domingo en Olivenza, no hay más remedio que separar el trigo de la paja porque no todo lo premiado fue premiable, como no todo lo que vimos y algunos celebraron como si fuera el no va más tuvo la misma importancia. La corrida matinal resultó amabilísima, quizá por lo que supuso el hecho de que Espartaco la encabezó en una reaparación meramente festiva por coincidir este año con el treinta aniversario de su alternativa. Mucho mérito tiene volver a vestirse de luces cuando las facultades ya te han abandonado y de ahí la benevolencia con que fue tratado el maestro Espartaco, feliz como un niño con su primer toro que obedeció siempre al distanciado temple de su muleta, y no tan feliz aunque empeñoso con el imposible por parado cuarto del que no pudo cortar la oreja que le regalaron del primero.

Tal condescendencia contribuyó para que a los jóvenes Manzanares y Cayetano también les premiaran con exceso tras matar a sus dos primeros toros. Muy flojito el segundo, Manzanares no terminó de cogerle el aire con la muleta aunque en algunos pases se meció con la dulzura que le caracteriza, arreglando todo con la espada en una estocada magnífica. En cambio, qué bien anduvo el alicantino con el quinto – más difícil que su anterior oponente – frente al que desplegó su ciencia y su gran clase torera en una solvente y templadísima faena que alargó junto a las tablas cuando el toro se le rajó sin que nadie se cansara de ver a José Mari. La oreja que cortó a este toro fue la más legítima del festejo.

Y es que la segunda del tercer toro que le dieron a Cayetano, no debieron dársela, sencillamente porque no estuvo a la altura de la excepcional calidad de su oponente. Claro que, los valores que añade Cayetano a su todavía tierna capacidad, explican la sobrevaloración que disfruta. Aparte lo que le ayuda el despliegue mediático que le acompaña por doquier y la consiguiente incondicionalidad de sus seguidores y, sobre todo, de sus seguidoras, su natural y elegante apostura, como asimismo su gran empaque, le ayudan una barbaridad. Pero formalmente hablando, lo cierto fue que Cayetano toreó ayer mucho mejor con el capote que con la muleta y que con ésta los remates de cada tanda, bien fueran pases de pecho u otras improvisaciones, hayazgos o detalles de su exclusiva inspiración agitanada, tuvieron más genio y, por ello, más trascendente calado que el toreo fundamental para el que, por no siempre bien colocado o desigualmente destemplado, no se halló tan a gusto ni acertado. No pudo suceder lo mismo con el sexto que, por venirse totalmente abajo, impidió cualquier conjunción.

Ponce, Perera y los toros de Zalduendo

La apoteosis vespertina también hay que deslindarla aunque reconozco lo difícil que resulta no dejarse llevar por la corriente del triunfalismo que ha presidido esta atractiva miniferia de apertura anual. Y es que la presidencia oliventina, con su fácil pañuelo blanco, terminó por desvirtuar lo hecho por Miguel Ángel Perera con el tercer toro de Zalduendo y lo que logró Ponce con dos animales que solo en sus manos parecieron ser lo que no hubieran sido en las de otros.

Desentonó, por ello, que Antonio Ferrera fuera igualado en número de trofeos – tres por coleta – aunque quepa reconocer que pese a su chabacano modo, se entregara totalmente en su imparable aunque espantoso hacer con el capote, las banderillas y la muleta – sus estocadas fueron lo más normal y válido – en sendos actos a los que muchos espectadores apenas prestaron atención porque ambos tuvieron lugar como intermedio de los magistrales “milagros” de Ponce y del contundente y redondo valor de Perera.

Por empezar con el extremeño, celebramos que pudiera conseguir lo que tanto él como sus paisanos esperaban comprobar. Que no ha perdido ni un gramo de su valor y hasta que le sobra tanto que se pasa, cuestión que Miguel Ángel debería empezar a corregir porque ya no le hace falta. Lo que intentó hacerle al distraído, imparable e informal sexto toro por dejarle tan crudo fue una temeridad que le pudo costar otras dos cornadas y eso no puede ser porque además, el toreo es imposible en tales circunstancias.

Menos mal que su gran faena al tercero, muy del mejor Perera, tuvo la virtud de concebirla y a la postre estructurarla conforme a las condiciones del toro de Zalduendo. Buena cosa fue que en el quite por tafalleras no molestara al toro, limitándose a aguantar y a templar. Como también que en el arranque de la faena tampoco. Por eso luego pudo torear tan largo, tan hondo y tan a su placer por redondos y naturales, librando las fueras del animal y dejando el enredo para el final, que es lo que se debe hacer. El firmísimo e intenso encadenado de muletazos naturales y cambiados hasta el no va más del rizar el rizo, inamovible, puso la plazo del revés.

Y el siempre sorprendente Ponce por el que parecen no pasar los años y en cada uno que le llega está mejor. La fuerza tranquila de este potente “anticiclón” del toreo se convierte en lámpara maravillosa de Aladino cada vez que tiene la suerte de espaldas y la transforma en frontal. Ayer reconstruyó o mejor diría resucitó al enclenque primer toro gracias al templado y sutilísimo primor de su inimitable templar. ¿Qué le hubiera durado, qué hubiera aguantado este animalito sin resuello a cualquier otro torero…, cuatro, cinco, seis muletazos? Ni uno más. Ponce le cuajó más de cincuenta y todos bellísimos. Quintaesencia, pues, fue su primera faena.

Y un portento de coraje y de ciencia además de poderío la apuesta segunda frente al bravucón cuarto que se plantó tan parado y reservón en su salida, tardó tanto en reaccionar cuando intentaron provocarle, que pareció imposible hacerle romper y cuando lo hizo fue con enorme y poco grata violencia. Sólo cuando Ponce brindó al público empezamos a creer en el toro porque, si no lo brinda y se limita a trastearlo por la cara, nadie hubiera protestado. Pero Ponce sigue siendo mucho Ponce e hizo lo que siempre han hecho los grandes. “Si tu bueno, yo mejor”. Las dos primeras tantas – la primera por bajo, rodilla en tierra, y la segunda por forzosamente seguidísimos redondos – fueron la clave de lo que aconteció después. Otra obra más de su magistral colección que ya rebasa cualquier previsión. Tanto, que Enrique, como anteayer El Juli, han empezado la temporada en Olivenza dando sobradas pruebas de que piensan, quieren y pueden seguir al frente de la manifestación.






Impacto taurinos

Amables amigos… sin duda alguna que la semana que hoy principia, será testigo de algunas noticias que surgirán a raíz de la suspensión de la corrida de ayer en la Plaza México y que era la última de la temporada… El ganadero de Barralba se encuentra sumamente disgustado por la decisión del juez de plaza que iba a presidir la corrida y que según dice, entablará ante su agrupación una fuerte denuncia porque en su criterio, sus toros tenían el peso reglamentario… POR OTRA PARTE los aficionados se hacen está pregunta: ¿Porqué el juez de plaza se espero hasta el viernes para dar a conocer su decisión, cuándo que es costumbre –si es que no me equivoco- que los martes, cuando deben llegar los encierros a los corrales del coso, deben pasar por el examen óptico de la máxima autoridad?... A MAYOR ABUNDAMIENTO, habrá que esperar a ver cual es la opinión y decisión que adopte la empresa dirigida por Rafael Herrerías, con esa decisión de la autoridad que como resultado fue la suspensión de la que iba a ser última corrida del serial. Esperemos a que transcurran los días y ya les ire comentando en esta misma columna los sucesos por realizarse… EN LA AGENDA que tengo en mis manos solamente hay una corrida que se llevará a cabo el sábado próximo, es decir el 14 de este mes y está anunciada en Ubrique, provincia española de Cádiz y forman el cartel, Finito de Córdoba, El Cid y Miguel Ángel Perera quienes deberán lidiar seis toros de la ganadería de Fuente Ymbro… y el domingo quince anuncian Mérida, Yucatán, seis toros de la Cardenilla para el rejoneador Rodrigo Santos, y a pie los matadores de toros Antonio Barrera y Oscar Sanromán… Ese mismo domingo quince en Illescas, provincia española de Toledo, se correrán seis novillos de Fernando Peña para Alejandro Parrado, Pedro Marín y Fernando Tendero… y en Alcochete, Portugal, se anuncia un festival con ganado de distintas ganaderías para los rejoneadores, Luis Rouxiñol, Joao Salgueiro y Miguel Lupi y a pie los matadores de toros, Víctor Méndez, Sebastián Palomo y el novillero Luis Felipe Couchicho… EL CORRESPONSAL DE ESPAÑA, me envía esta noticia de última hora: continúan los enemigos de la fiesta brava trabajando enormemente en suelo hispano, ya que está semana será crucial para que más de 50 mil firmas en Cataluña se harán oír ante el parlamento para que este prohíba en lo futuro, los espectáculos taurinos. Y eso es todo por amigos.





Los toros de Jaral para Pachuca
Por: Protamex




Una casa con solera













El hierro de Jaral de Peñas













No. 98













No. 122













No. 127













No. 129













No. 131













No. 136













Ejercitándose en el tauródromo













Mario Aguilar debuta en Zaragoza el 13 de junio
Lunes, 09 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El novillero hidrocálido hará su presentación en otro plaza española de primera categoría el 13 de junio, y será precisamente en la de Zaragoza, donde está contratado para lidiar ejemplares de Rehuelga, de encaste Santa Coloma, según informó Juan Cubero, su apoderado.

Por otra parte, dentro de unos cuantos días, Aguilar volverá a torear en la plaza de Las Ventas, el domingo 29 de marzo, acartelado con Román Pérez y Javier Cortés, con un encierro de Nazario Ibáñez, de procedencia Núñez.

Antes de torear en Madrid la que será su tercera novillada en dicho escenario, Mario matará cuatro toros a puerta cerrada a fin de llegar bien preparado al compromiso, pues es el primer festejo del año, ya que su última actuación vestido de luces tuvo lugar el 15 de octubre de 2008 en la plaza de Ávila.


"Me emociona la sensibilidad del público": Tendero
Domingo, 08 de Marzo del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda

Miguel Tendero se encontraba feliz tras el triunfo obtenido en la plaza "San Marcos" de Aguascalientes, y apenas estaba terminando de cenar en el taurinísimo hotel Andrea Alameda, desde donde comentó las sensaciones de su debut en suelo mexicano.

-¿Cómo te encuentras después de este triunfo tan importante?

-Estoy muy contento, pues de inmediato me acoplé a la embestida del ganado mexicano, y creo que eso le gustó a la gente.

-¿Habías toreado antes alguna vaca mexicana en el campo bravo?

-No tuve la oportunidad de hacerlo porque llegué a México el jueves por la tarde, y apenas ayer a Aguascalientes. Estaba un poco nervioso con esto, pero al final creo que le cogí rápidamente el ritmo a los dos novillos y supe esperarlos para tirar de ellos.

-¿Qué fue lo que más te sorprendió a lo largo de la tarde?

-Sin duda alguna, la reacción del público, porque es muy sensible y se rompe mucho con los toreros cuando torean bien. Eso me emocionó mucho, pues los olés que me corearon tenían hondura.

-¿Repites el próximo domingo?

Así es. Al terminar la novillada la empresa se lo dijo a mi apoderado, Gonzalo González. Ahora tendré otra oportunidad de mostrarme aquí en Aguascalientes, y espero poder entrar a uno de los carteles de la feria.

-Estando en una ciudad tan taurina, rodeada de ganaderías, ¿salió alguna invitación para ir a tentar?

-Efectivamente. El ganadero Pepe Vaca, que ha sido muy amable conmigo, nos invitó a La Punta para estar ahí preparándonos para el próximo domingo. A él le brindé la muerte de un novillo y ha correspondido de esta manera tan importante para mí.

Para aquellos que todavía no lo conocen, les diremos que Miguel Tendero nació en Albacete el 9 de septiembre de 1988. Debutó con picadores el 31 de marzo de 2007 en la plaza de Ontur, con ejemplares de La Plata. Se presentó en Las Ventas de Madrid el 13 de mayo de 2008, y cortó una oreja al segundo novillo de su lote, perteneciente a la ganadería de Montealto.

Y como el mismo lo dijo, repite el próximo domingo en la plaza "San Marcos", donde actuará con Luis Manuel Pérez "El Canelo" y Fernando Labastida, quienes lidiarán ejemplares de El Vergel, propiedad de Octaviano García.



"La alternativa de Zavala no tiene validez": Urrutia
Lunes, 09 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

La Asociación de Matadores no autoriza la alternativa que Luis Javier Zavala recibirá el próximo 14 de marzo en Humantla, de manos de Javier Escobar “El Fraile”, ya que el novillero no cuenta con los requisitos solicitados por la agrupación para que la investidura tenga validez.

El representante ejecutivo de la Asociación, Antonio Urrutia, fue contundente al declarar que su agrupación no valida el doctorado anunciado de Zavala.

“No lo autorizamos, pues el muchacho no cumple con lo mínimo que nosotros pedimos, que son 12 novilladas toreadas en un año antes de la fecha de alternativa, cinco de ellas en plazas de primera categoría, y Zavala no las tiene”.

Generalmente, el comité estudia cada caso para ser flexibles, pues posiblemente un novillero no torea 12 festejos en el lapso de un año, pero los pocos en los que participa son en plazas importantes. Sin embargo, este no es el caso.

“Zavala presentó unos datos que no pudimos comprobar. Pedimos opiniones de matadores como Rafael Ortega y Jerónimo, que le conocen, y aún así no se pudieron validar las cifras”, comentó Urrutia.

Al ser informado sobre la no autorización de su alternativa, hace mes y medio, Luis Javier Zavala renunció a la Asociación. “El lleva amistad con El Fraile, quien ha toreado muy poco últimanate, y bueno, le va a dar el abrazo, meramente simbólico, pues esa alternativa no será reconocida por esta Asociación”, concluyó Antonio Urrutia.

En lo que se refiere a Javier Escobar “El Fraile”, aparece como socio inactivo de la Asociación, pues lleva más de un año sin cotizar, y no está integrado a ninguna otra, por lo que de acuerdo con Urrutia, tendrían que hablar con él para que explique la situación.

Finalmente, el representante ejecutivo hizo hincapié en que el toreo es una profesión muy seria y que las alternativas se obtienen con méritos en los ruedos, no se da nada más para la foto o por capricho. Para ganarlas, dijo, hay que torear con continuidad y demostrar que eres torero.


Otros resultados de este domingo
Domingo, 08 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

Muchos triunfos, variados y significativos, se obtuvieron la tarde de este domingo en distintos cosos de la República Mexicana a lo largo de las tres corridas de toros, cuatro novilladas y una becerrada que se llevaron a cabo. Además de las crónicas de Aguascalientes y Cadereyta publicadas aparte, a continuación les ofrecemos los resultados de cada uno de los festejos:

Saltillo, Coah.- Entrada tres cuartos. Toros de Jesús Cabrera, buenos, con arrastre lento al 3o. Ignacio Garibay: Oreja y ovación. Arturo Macías: Dos orejas y palmas. José Mauricio: Dos orejas y dos orejas.

Tepic, Nay.- Entrada tres cuartos. Toros de Monteverde, buenos, sobresalieron 2o., 3o. y 6o. Manolo Mejía: Palmas y oreja. Fermín Spinola: Silencio y palmas. Jorge Sotelo: Oreja y palmas.

Acapulco, Gro.- Última novillada del serial. Entrada regular. Novillos de Arroyo Hondo, buenos, con vuelta al ganadero José Miguel Llaguno en el 3o, que recibió arrastre lento. Aaron Hinojosa: Silencio tras aviso. Salvador López: Vuelta. Luis Conrado: Dos orejas. Karla de los Ángeles: Oreja.

Atizapán de Zaragoza, Edomex. "Cortijo Ibelles". Primera novillada del ciclo. Novillos de La Paz, tres manejables y uno manso. José Mari: Oreja. César Ibelles: Ovación y silencio. Rodrigo Ochoa: Dos orejas. Ibelles mató dos novillos.

Nuevo Laredo, Tamps.- Becerrada. Entrada buena. Erales de Cuco Peña, buenos. Humberto Quevedo: Palmas y oreja. Leo Valadez: Vuelta y oreja. Michelito Lagravere: Vuelta en su lote.


Triunfal debut de Miguel Tendero en México
Domingo, 08 de Marzo del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Landín-Miranda

El novillero español sorprendió gratamente a la afición de Aguascalientes, que hizo una excelente entrada en la plaza "San Marcos", donde cortó tres orejas a los novillos de Torrecilla que le tocaron en suerte, en un festejo en el que Jorge y Gerardo Adame fueron ovacionados.

Su sólida actuación le valió colocarse en el cartel del próximo domingo, donde alternará con Luis Manuel Pérez "El Canelo" y Fernando Labastida, quienes lidiarán novillos de El Vergel.

El albaceteño abrió el festejo enfrentándose a “Jerezano”, con el cual dibujo bellas verónicas a pies juntos que remató con una revolera y una brionesa. Después comenzó su faena sacando el burel a los medios, doblándose toreramente, y en el centro del redondel corrió la mano derecha en dos series con mucho temple.

La faena discurrió por ambos pitones, pues con la zurda mostró su rodaje, estando siempre en la distancia adecuada, mostrando técnica y proyectando a los tendidos ese toreo largo y de sentiemiento que atesora. Para finalizar su labor instrumentó ajustadas manoletinas en las cuales los pitones rozaron los alamares de su chaquetilla, y se fue tras el acero para dejar una buena estocada, la cual le permitió cortar la primera oreja de la tarde y dejar así una excelente tarjeta de presentación.

Con “Clavelito”, corrido en cuarto lugar, Tendero tuvo una labor verdaderamente interesante, interpretando un toreo lleno de técnica y temple, pero además con detalles de artista. Lanceó a la verónica con tersura rematando con una media y una revolera que le resultaron de pintura. Inició su faena doblándose hacia los medios coronando su serie con un magnífico pase de trincherilla.

Clavando la zapatillas en la arena toreó por el lado derecho en varias series que proyectaron a los tendidos, sobre todo cuando, con bellos remates, culminó cada tanda. Probó al novillo por el lado izquierdo y toreó al natural con mucho trazo.

No cabe duda que con el sitio que tiene Tendero entendió rápidamente la embestida del toro mexicano, ya que él mismo nos confesó que era la primera vez que toreaba ganado azteca. A la hora de matar ejecutó un estoconazo que le redituó el corte de las dos orejas, y al finalizar el festejo, sonriente, recorrió el anillos a hombros de los aficionados.

Jorge Adame se presentó ante sus paisanos y por ello toda la tarde estuvo muy voluntarioso. Su primer novillo se llamó “Fresnileño”, y lo saludò con una larga cambiada y lances a la verónica que alternó con chicuelinas. Más tarde quitó por gaoneras y cubrió el segundo tercio con alegría.

Con la muleta inició su faena con un cambiado por la espalda para pasarse los pitones muy cerca en un toreo por alto. Intentó el toreo por naturales, adornándose con pintureros remates. Finalizó su labor con ajustadas bernadinas. Lamentablemente, se puso pedado con el acero perdiendo las orejas, aunque el público le tributó cariñosas palmas.

Con el quinto de la tarde ejecutó dos largas cambiadas de rodillas en la zona de tablas, pero más tarde no se acomodó al torera a la verónica. Con la muleta, “Don Julián” comenzó a regatear las embestidas. No obstante, Jorge se puso de rodillas logró una interesante tanda con la derecha. Voluntarioso porfió por ambos pitones, en medio del entusiasmo del público, pero volvió a estar mal con la espada y sólo escuchó palmas.

Gerardo Adame mostró valor y voluntad a lo largo de toda la tarde, pero no terminó de acomodarse con los dos novillos de su lote porque tampodo dieron mucho juego. Tras dar muerte al tercero, recogió una ovación en el tercio.

Con el que cerró plaza, de nombre “Centenario”, el hidrocalido se topó con un novillo complicado que se salía constantemente de la reunión por lo que Adame le dejó la muleta en la cara para lograr algunos pasajes de proyección. Fue prendido cuando se tiró a matar, y escuchó palmas de reconocimiento.

Ficha
Plaza "San Marcos". Tercera novillada del ciclo. 6 Novillos de Torrecilla, terciados, parejos en presentación y juego. Pesos: 367, 366, 381, 402, 405 y 367 kilos. Miguel Tendero (grana y oro): Oreja y dos orejas. Jorge Adame (azul celeste y oro): Palmas y leves palmas. Gerardo Adame (tabaco y oro): Ovación y palmas.