viernes, 13 de marzo de 2009







BIBLIOFILOS TAURINOS

La Asociación de Bibliófilos Taurinos de México, A.C. da a conocer sus tradicionales nominaciones a los que considera triunfadores de la recién concluida Temporada Grande 08-09 de la Monumental Plaza de Toros México.


MEJOR PEÓN DE BREGA:

Armando Ramírez “El Bam Bam”.


MEJOR BANDERILLERO SUBALTERNO

Cristhian Sánchez.


MEJOR PICADOR

Cesar Morales.


MEJOR BANDERILLERO MATADOR

Fermín Spínola.


MEJORES LANCES

Verónicas de Jerónimo Ramírez Arellano de Aguilar al toro “Visitante” de los Encinos realizadas el 5 de febrero del 2009


MEJOR QUITE

Las Zapopinas realizadas por Joselito Adame al toro “Sueño” de San José en su confirmación de alternativa el 8 de febrero del 2009.


MEJOR ENCIERRO

El de la ganadería michoacana de “El Junco” enviado desde el Rancho “La Labor” por Don Fernando Ochoa Ponce de León lidiado el 16 de noviembre del 2008.


MEJOR TORO

“Pa´enero”, #38 con 496kg de Xajay criado en Querétaro por Don Xavier Sordo Madaleno Bringas. Lidiado el 7 de diciembre del 2008 por Fernando Ochoa.


MEJOR ESTOCADA

La realizada por Enrique Ponce al toro “Notario” de San José el 8 de febrero del 2009.


REVELACION DE LA TEMPORADA

José Mauricio Moret


MEJOR FAENA

La realizada por Enrique Ponce al toro “Notario” de San José el 8 de febrero del 2009


TRIUNFADOR DE LA TEMPORADA

Miguel Ángel Perera




Campo bravo 5/5 (Tierra de toros 2)








13 de marzo de 2009
Bien recibidos los carteles sanmarqueños
De las 9 corridas y dos novilladas de la feria de "Agüitas"

Horacio Soto Castro

Durante una reunión de prensa en el Andrea Alameda, el matador de toros en el retiro y gerente operativo de las plazas de Aguascalientes, Ricardo Sánchez, dio a conocer las combinaciones para la famosa y centenaria Feria de San Marcos, en una edición más que se desarrollará entre abril y mayo para cubrir nueve corridas de toros y dos novilladas en la plaza Monumental que está siendo remozada.

En términos generales, los carteles tuvieron una magnífica aceptación entre la muy concurrida asistencia, tanto por los diestros contratados como por los encierros a lidiarse, pues además de que están las figuras de México, España y Francia, los matadores fueron acomodados debidamente y cinco de ellos son de Aguascalientes.

El peso del serial lo cargarán por la parte mexicana Eulalio López "Zotoluco" y Arturo Macías, quienes harán el paseíllo tres tardes para hacerles frente a los matadores visitantes como son José Tomás, Julián López El Juli, Sebastián Castella y Antonio Barrera.

"Zotoluco" llevará de alternantes a José Tomás, El Juli, Castella, y Macías también a Tomás, El Juli y a Castella.

Ya desde ahora la bella Aguascalientes con su gente buena y su agua clara están viviendo su feria y se hacen todos los preparativos necesarios para recibir a los cientos de turistas que la visitarán, tanto del país como de centro y Sudamérica, así como de España y Francia, para presenciar las corridas de toros y "jugarse la vida" con la fe en un espolón, diría el corrido La Feria de San Marcos.

Al final no faltaron los gritos emblemáticos de ¡Hay fiesta bonita! Y ¡Viva Aguascalientes!, que su feria es un primor.

CARTELES

Los carteles que llamaron poderosamente la atención son el del 25 en que es el Día de San Marcos, con "Zotoluco", José Tomás y Arturo Macías con Teófilo Gómez y, el del primero de mayo en que sostendrán un mano a mano el francés Sebastián Castella y Arturo Macías con un encierro de Begoña.

Los carteles que se dieron a conocer son:

El 24 de abril Rafael Ortega, Antonio Barrera, Juan Antonio Adame y Fabián Barba con Medina Ibarra.

El 25, "Zotoluco", José Tomás y Arturo Macías con Teófilo Gómez.

El 26, el rejoneador Rodrigo Santos, Ignacio Garibay, Antonio Barrera y Víctor Mora con Carranco.

El 30, "Zotoluco", Julián López El Juli y Arturo Macías con Mimiahuapam.

El 1 de mayo: Sebastián Castella y Arturo Macías con Begoña, corrida en que saldrán chispas.

El 2, "Zotoluco", Sebastián Castella y Joselito Adame con Fernando de la Mora.

El 3, Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Octavio García "El Payo" con Xajay.

El 4, Rafael Ortega, Julián López El Juli y Joselito Adame con Bernaldo de Quirós.

El 5, corrida por La Oreja de Oro a beneficio de la Asociación de Matadores con Óscar Sanromán, Israel Téllez, Juan Antonio Adame, Aldo Orozco y José Manuel Montes, con Corlomé.

La feria abrirá con una novillada el 19 de abril con los triunfadores de las novilladas y cerrará el serial el 10 de mayo en que programarán a los triunfadores de la del 19.

ASISTENCIA

En representación del Gobierno del Estado y presidente del Patronato estuvo el licenciado Raúl Álvarez; por el municipio, Claudio Huerta; por los matadores Antonio Urrutia, y la reina electa Gabriela Palacio Díaz de León y sus princesas Abigail González y Mariano Bermúdez Hernández y la reina saliente Kimberli Herrera.



Gerardo Adame, en Arles
Ya está en Madrid

Horacio Soto Castro

Ayer viajó a España el novillero de la Academia Taurina de Aguascalientes Gerardo Adame para torear el 12 de abril en la plaza francesa de Arles, con el fin de meterse al campo y lidiar algunas vaquillas. Gerardo toreó el año pasado en Montoro, en Córdoba. Le fue bien y por eso ahora va a Francia. Estará algún tiempo por aquellas tierras bajo la vigilancia de Fernando Macedo, de la Escuela Taurina de Badajoz, quien ha mencionado que le conseguirá entre tres o cuatro novilladas sin picadores.

"EL PAYO"

También quien está en España es el matador queretano Octavio García "El Payo", quien hizo el viaje para recibir varios premios con que fue reconocido como novillero en su campaña del año pasado. En Madrid recibirá el trofeo Hercilla Du Belies, como triunfador; los miembros de la Tendido 7 le harán entrega del trofeo Puerta Grande; también recibirá el conocido y prestigiado trofeo Mayte y el de la Casa de Córdoba. Luego regresará para cumplir compromisos en México, entre ellos el de la Feria de San Marcos.

JUAN PABLO

A quien le están dando largas con la visa de trabajo es al novillero de Aguascalientes, Juan Pablo Sánchez, quien ya debería estar en España desde hace un mes. Pero lo traen dando vueltas y no llega la famosa visa de trabajo. Dijeron que ya estaba en el consulado de Guadalajara y se lo iban a mandar a Aguascalientes y si otra cosa no sucede entre el martes y miércoles viajará a la península. A Juan Pablo les esperan unas 30 novilladas.


Dos festejos en Morelia
Encuentro de Escuelas Taurinas


Para festejar el segundo aniversario de la Academia municipal de Morelia, a cuyo frente está Octavio Castro "Santanero", se darán dos festejos denominados Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas Federadas, los días 28 y 29 del presente mes:

El 28, a partir de las 4:00 pm, con Porfirio Becerra, Manolo Castro, Carlos Revuelta, Josué Muñoz, Pedro de Jesús, Felipe Gómez "El Torito" con ganado de Garabuetio, La Paz y un becerro de San Maximiano.

El segundo, a la misma hora, actuarán los alumnos Pedro de Jesús, de Morelia; los niños toreros, Leo Valadez, de Aguascalientes; Sebastián Palomo, de Tlaxcala; Gómez Vega, de Guadalajara; Arturo Delgado "El Panita", de León y Ángel Giovanni "Platerito", de Zacatecas, con ejemplares de diversas ganaderías de prestigio.


Pablo, en Orizaba
Festejos para hoy


Para este día están programados dos festejos taurinos: uno en la plaza La Concordia de Orizaba, que es una de las cinco corridas con que concluye su campaña el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, llevando como alternantes a Rafael Ortega y a Arturo Macías, con dos de Los Encinos y cuatro de Villa Carmela.

En Villahermosa, corrida mixta de féminas: la rejoneadora Karla Sánchez y a pie la malagueña Mari Paz Vega y la capitalina Elizabeth Moreno, con reses de Antonio Franco.






El toreo de aquí y allá
A propósito de la recién concluida temporada

Francisco Lazo

AMIGOS, la historia registra un elevado número de toros bravos jugados en plazas del mundo taurino, muy particularmente en nuestra fiesta. Toros enrazados con los que había que batallar para dominarles primero y después torearles como gusta a los públicos, toros que provocaron tumbos en la suerte de varas y bañados en sangre del duro castigo que recibieron de parte de los lanceros. Antes de que se usara el peto se castigaba a los astados mermándolos lo más posible para que los diestros les pudieran andar y torear y era muy notoria la baja de equinos y larga la lista de lanceros heridos y fracturados al ser desmontados. El peto redujo aquellos lances temerarios y aquel acarreo de hombres heridos a los quirófanos y a los que habían de seguirles los llamados matadores de toros. El toro, pues, antes de ser sacrificado cobraba víctimas y los públicos enardecidos pedían a coro "¡caballos, caballos!". La fiesta, pues, llegó a ser un baño de sangre, pero posteriormente y en cumplimiento a una evolución natural en toda profesión, aparecieron elementos para contrarrestar sucesos que más que artísticos resultaban trágicos. Y los picadores eran entonces los astros de los festejos, pero no saciaban los efectos del temor y al reglamentarse la fiesta siguieron quebrantando ganado bravo, pero ya era el matador el encargado de llenar la función con su arrojo y por ese camino el toreo se convirtió en un espectáculo estrujante, multitudinario. Hoy día se observa otra reforma, se sangra menos a los toros y muchas veces se les hiere a picotazos, sin esperar que recarguen lo suficiente para debilitarlos al perder fuerza y dejarlos en condiciones más aptas para poderles torear como place a las grandes concurrencias. Entonces las faenas de muleta que tienen una duración reglamentaria máxima de 12 minutos, empiezan a prolongarse en nuestros ruedos en vista de que a los espectadores les satisface más ver torear que matar al formidable enemigo. Esta actitud tuvo en una ocasión una respuesta digna de analizarse "¡a cuerpo limpio, canalla!", dirigiéndose un airado aficionado al matador cuando entraba a herir espada en mano y cubriéndose con la muleta. Fue una lección de que muchos no juzgan al toro por su agresividad sino por su "nobleza" al atacar al que lo va a matar. Y están de acuerdo con el toreo, pero no con los puyazos y la estocada, aunque la fiesta de toros tiene reglas y secuelas en donde se juega tantas veces la vida. La temporada recién terminada registró las consideraciones anotadas, pues vimos toros bravos en su mayoría en el gran ruedo capitalino sin faltar los mansos y sin que esto quiera decir que no tienen lidia y entre unos y otros les cortaron 32 orejas, 4 rabos y 2 indultos en las 132 reses enviadas, suma elevada que habla del juego de las reses procedentes de hierros mexicanos y con la participación también de ganado de sangre española criado en México y toreros decididos en busca de la victoria. No hay pues otro ejercicio, actividad que se le parezca al toreo en contenido, ya que en realidad es una herencia del ayer que ha supervivido por la misma fuerza de la evolución, de las emociones y las temeridades al filo de la desventura. En las 21 corridas celebradas, de las cuales 12 fueron del Derecho de Apartado, puede decirse que se lidiaron toros de buena presencia y en general pelearon con los montados para luego dar un juego distinto, más templado y prolongado el de los astados nacionales y muy parecido aunque con menos pases los de sangre ultramarina y unos y otros embistieron lo suficiente para producir faenas lucidas. Indudablemente la lidia de los toros bravos de ambos países han influido bastante en el desarrollo de sus fiestas y creando al mismo tiempo un estilo que identifica a los taurinos de uno y otro lado del mar. Los nuestros, muy apegados al arte sin ser ajenos también a las temeridades y puede decirse que los españoles invierten tales conceptos en sus actuaciones con las clásicas excepciones, muy dados al gesto de valor sin desconocer las maneras finas de la interpretación.


ESTO...cadas
Don Volapie
13 de marzo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
MEDIA: El novillero Arturo Saldívar logró una media estocada bastante efectiva el pasado domingo en la plaza de Las Ventas, de Madrid por su desempeño, su entrega y valor ratificó las buenas maneras que ya había exhibido en ese escenario y el público lo estuvo alentando y apoyándolo, pues los astados que le tocaron a él y a sus alternantes no se prestaron para el lucimiento. Sin embargo Saldívar estuvo tesonero, haciendo bien las cosas. En su primero le tocaron un aviso y en su segundo fue ovacionado con el respaldo de los asistentes. Arturo con esa actuación gustó mucho por su toreo vertical y de calidad que dejó ver por momentos y tanto la empresa como a los medios de información ya lo están programando para otra tarde. Amén de la que ya tiene concertada para la feria de San Isidro. Además en junio próximo hará su presentación en la plaza de Zaragoza de las más importantes de la geografía española. También está considerado para Sevilla, Valencia y otras plazas de primera línea. Otro de los mexicanos que están por aquellas tierras, Mario Aguilar, estará a fines de este mes en la plaza de Las Ventas para hacer el paseíllo por cuarta ocasión. Es de los que han gustado en la plaza venteña por la calidad en su toreo, su displicencia y su elegancia, así como su valor. Es otro de los toreros mexicanos que han respondido a las expectativas y también lo consideran para Sevilla y otras plazas importantes. Tanto Mario como Arturo tendrán una agenda bastante abultada y se habla de algo así como 30 novilladas a lo largo de la campaña ibérica con la mira puesta en tomar la alternativa este mismo año. Su representante Juan Cubero, tiene en mente que se doctoren en la plaza Monumental de Aguascalientes en la corrida de Las Calaveras, del 3 de noviembre. Aún falta mucho, pero los planes ya están desplegados. Los dos tienen cualidades para triunfar y ganarse con mucha fuerza el entorchado de matadores de toros. El joven tlaxcalteca Sergio Flores, quien también ha gustado por su forma de interpretar el toreo, su valor y afición, hará su debut en novilladas picadas el 19 de abril en la plaza de Talavera de la Reina y le auguran un amplio futuro. También para él hay un puñado de fechas en la actual temporada. Octavio García "El Payo", quien el año pasado tuvo una campaña pletórica de triunfos se encuentra en España, de momento con el único fin, de recoger los múltiples reconocimientos a que se hizo acreedor con sus actuaciones del año pasado, concretamente en Madrid y Santander. Triunfos muy importantes que logró que lo llevaron a la alternativa. Regresará a México en un mes, pero retornará a la península para su campaña de matador de toros. Por su parte, el también torero mexicano luego de que cumpla sus compromisos en México viajará a España para su temporada formal tanto en la península como en Francia. Una cuarteta que dará mucho de que hablar.

Aquí en México seguiremos muy de cerca su carrera para alentarlos e impulsarlos, pues son jóvenes de mucha valía a los que no hay que rezagarlos tan fácilmente, pues estamos seguros que cobrarán sendas ESTO... cadas.





Presentan carteles taurinos

Estarán figuras en San Marcos

Notimex

MÉXICO .- El empresario de Aguascalientes, Ricardo Sánchez dio a conocer los carteles para la feria más tradicional en este País, la de San Marcos, que se iniciará el 19 de abril y concluirá el 10 de mayo.
El maestro “Zotoluco”, la primera figura francesa Sebastián Castella y la joven figura Arturo Macías serán los únicos que harán triplete en la serie, mientras que el maestro madrileño Julián López “El Juli” y el impactante José Tomás también estarán en la campaña.
Rafael Ortega, Ignacio Garibay y Joselito Adame, infaltables, están anunciados un par de tardes.
“Yo creo que los carteles han quedado muy rematados, con los toreros que siempre han respondido en nuestras plazas, además de José Tomás, Macías y Adame, que han tenido destacadas actuaciones en otras plazas”, señaló Ricardo Sánchez.







Figuras a la vista

Por Guillermo Leal

(13-Mar-2009).-
Las únicas dos figuras mexicanas, Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega, así como los extranjeros José Tomás, Julián López "El Juli" y Sebastián Castella, serán la base de la feria de Aguascalientes, cuyos carteles anunció ayer el empresario Ricardo Sánchez.

"La empresa Espectáculos Taurinos de México siempre ha buscado darle al público lo que le interesa y prueba de ello son estos carteles", señaló Sánchez.

La feria de San Marcos iniciará el 19 de abril y cerrará el 10 de mayo con un par de novilladas. Entre una y otra habrá nueve corridas de toros.

Los carteles

Estas son las combinaciones más atractivas para la Feria de San Marcos 2009.

ABRIL

Sábado 25: toros de Teófilo Gómez, para "Zotoluco", José Tomás y Arturo Macías.

Jueves 30: toros de Mimiahuápam, para "Zotoluco", "El Juli" y Arturo Macías.

MAYO

Viernes 1: toros de Begoña para Sebastián Castella y Arturo Macías, mano a mano.

Sábado 2: toros de Fernando de la Mora, para "Zotoluco", Castella y Joselito Adame.

Domingo 3: toros de Xajay, para Nacho Garibay, Castella y Octavio G. "El Payo".

Lunes 4: Toros de Bernaldo de Quirós para Rafael Ortega, "El Juli" y Adame





Entrevista exclusiva con Rafael Herrerías (Parte 2)
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

El empresario Rafael Herrerías habla sobre las diferencias marcadas entre la Plaza México y las empresas de la provincia
Haz clic aquí para ver la primera parte de la entrevista

CIUDAD DE MÉXICO, México, Marzo, 2009.- En esta segunda parte de la entrevista al doctor Rafael Herrerías, empresario de la Plaza México, quien habla de las diferencias marcadas que hay entre la Plaza México y las empresas de la provincia, pero también habla de las soluciones que limarían las asperezas.

Segunda parte

A usted le correspondió crecer taurinamente al lado de un figurón del torero como fue Manolo Martínez, con quien tuvo usted una amistad muy estrecha y lógicamente que el aprendizaje que se tiene al estar al lado de un torero como lo fue el maestro Manolo, puede ser la mejor escuela, pero yo le pregunto Manolo Martínez, fue una figura, Eloy Cavazos, fue una figura, pero se hicieron figuras porque era su destino o porque hubo alguien atrás de ellos, como pudo haber sido un apoderado o un mismo empresario que los moldeo para que fueran las figuras que llegaron a ser.

"Yo creo que todo, el empresario, el apoderado, las gentes que los rodeaban, los ganaderos, es decir cuando se cree en alguien que también tiene la cabeza limpia taurinamente, yo veo a los niños de hoy y no tienen la cabeza limpia taurinamente, saben chiflar por otros lados, pero en fin, lógicamente vivir al lado de Manolo, y crecer junto con Eloy, Curro, con Mariano, con José Huerta, en esos tiempos pues aprendiste la realidad de la fiesta, la plaza se llenaba mucho, toreaban juntos y no había tantos rollos, iban a lo mismo, toreaban las mismas ganaderías, lógicamente se tenían que abrir pero al final las fiestas y las ferias se hacían sólidas, casi todas las plazas importantes tenían una regularidad que no existe en este momento por lo mismo dependemos mucho de los toreros españoles."

¿Qué haría falta en este momento, ahora que salieron toreros, ahora que se le ve un aire nuevo a la fiesta y cuando el público ha respirado diciendo ¡ahora si hay toreros!, que antoja a un movimiento que hacia falta y lamentablemente a futuro en las plazas de provincia no habrá eco para los toreros triunfadores de la Plaza México?.

"El problema no es de la Plaza México, lo repito, si hay toreros, el caso de una gente que tú quieres bien, Humberto Flores, creo que nada mas ha toreado en la México, ha toreado cincuenta corridas en esta plaza, es decir desconozco cuales son los arreglos o las ofertas que le hayan echo en otras plazas, pero al final nosotros no apoderamos toreros, nosotros ponemos el aparador pero al final yo si lo he oído, para que le den una corrida a un torero tienes que triunfar en México, viene a México sin torear, más complicado que triunfe, no, entonces no se cierra un circulo, podemos no ser amigos, podemos no estar en el mismo negocio, pero debemos ir por el mismo espectáculo que es en el que estamos trabajando, que es en el que estamos viviendo, no necesitamos ser hermanos, si no necesitamos darle un seguimiento a los toreros que triunfen, no".

En ocasiones se jala mucho la cuerda y no se piensa en que se puede reventar.

"Yo te voy a hacer una pregunta, a este señor Barrera, lo ponen en todas las ferias de espectáculos, es el más malo que yo he visto en mi vida, no lleva a nadie, aquí en México, pegó un petardo, luego me cerraron la plaza por culpa de él, entonces no entiendo las razones porque actúan de esa manera, no los entiendo y no entiendo porque pelean, si fuera por fechas te pones de acuerdo, si fuera por toreros te pones de acuerdo, muy pocas fechas se empatan entre si, estamos de acuerdo, León, a veces, con México nunca ha habido problemas, Guadalajara, también un poco, siempre hay para todos, pero aquí hay un cambio radical".

En la ultima tarde de la temporada le preguntaba como limar las asperezas que se dan, desde su punto de vista ¿cuál es la solución?.

"Se puede hablar, no quieren hablar conmigo, ahí esta Juan, yo no hablaría con Sahagun, por ejemplo, no le creo nada, ni con El Pollo, no les creo nada, pero hay gente con las que puede hablar, es decir, decían que yo odiaba a Pablo, y ahí esta Pablo, toreando, toreo José Tomás, cuando te interesa te arreglas con el que sea y cuando al otro le interesa también se arregla, entonces aquí el problemas es que desconozco las situaciones por las que actúan de esa manera yo las desconozco".

De una manera personal creo que la gente que no le tiene estima cree que perjudicando a los toreros que actúan en la Plaza México, lo perjudican a usted, ¿eso es así?.

"A mí me da lo mismo, a mí no me perjudica porque como te digo yo no los apodero, ellos ahora mismo están perjudicando aun torero de ellos que es Víctor Mora, están pidiendo para que se ponga y no hacen el favor, lo llevan los dos mismos y uno pide que si y el otro pide que no, no entiendo te digo que es gente que yo no les entiendo, yo estoy abierto jamás me le he negado a nadie, la oficina esta abierta, la gente esta abierta, porque montamos tantos espectáculos aquí, porque te arreglas, no, porque es fácil arreglarse no hay tanto problema, pero si el señor fulano quiere una de un toro aunque sea para la Cruz Roja, no la mato, y después de esto si no viene el otro yo no toreo, entonces hay otros también que si quieren hacerlo".

Esta temporada fue la temporada de las reapariciones, por ejemplo la de Enrique Ponce, la de Pablo Hermoso de Mendoza, las que llegaron llena de éxito, otra la de usted, ¿Qué le dejó esta reaparición doctor?.

"La verdad un poco feliz de que haya resultado, un poco quebrado porque costo mucho, un poco enojado por la actitud de estos toreros y sus apoderados, de ahí para allá porque la gente se siente, yo me paro en muchos lados y te felicitan y que, que bueno y son cosas que dan gusto y también te obliga a seguir trabajando y a trabajar más".

¿Cuáles son los planes que tiene taurinamente hablando, primero la plaza y luego esta empresa?.

"Bueno vamos a meternos mucho a provincia a trataré de tomar más plazas en provincia y lógicamente a programar las novilladas, programar la temporada que sigue, se tiene que programar con mucho tiempo, tratar de hablar con las autoridades haber si ya se salen de esto por el bien de ellos y de nosotros y trabajar, trabajar".





Confirmados Tomás, "El Juli" y Castella; ¿por qué 2 tardes a Barrera?; faltaron Ochoa, Luévano y has
Pues no, definitivamente no son los carteles que se esperaba.
Había gran expectación por conocer cómo se integrará el Serial del 2009 y la verdad que se esperaba algo mejor, pero esto lastimosamente no se dio.
Y ayer al ser conocidos los carteles, en HIDROCALIDO recibimos las quejas de inconformidad de muchos aficionados que consideran a algunos como indignos de un Serial de la categoría que ha logrado a lo largo de muchos años el de Aguascalientes.
¿Porqué se dejó fuera -por compromisos que no tienen razón de ser- al triunfador de la Plaza México, Fernando Ochoa?
¿Porqué también se dejó fuera a los HIDROCALIDOS José María Luévano y César Delgadillo?
Si no es en su tierra y con todo y que son triunfadores, ¿dónde se les dará el trato que se merecen?.
Lastimosamente la Empresa no piensa así.
Tiene sus compromisos, es dueña de la Monumental y dueña, porqué no decirlo, no sólo del Serial sino de la Fiesta en México, por ello es que hace los carteles que le da la gana y deja fuera a gente que se ha ganado todo el derecho de estar en el Serial y todavía más, son nativos de esta ciudad.
Fue así que ayer el matador Ricardo Sánchez, director general de la empresa Espectáculos Taurinos de México, dio a conocer que los carteles que se han confeccionado para el Serial Taurino abrileño en su edición 2009 y que fueron presentados en el tradicional desayuno ofrecido en el feudo de la familia Andrea que constará de ocho corridas, el festejo de la Oreja de Oro y dos novilladas.
De entrada y luego de presentar a las personalidades ahí reunidas al hacer uso de la palabra Ricardo Sánchez agradeció a los presentes su asistencia y a manera de defensa por las críticas que ya sabía que iba a provocar, dijo que en este ambiente del toro las cosas no se dan como se tiene pensado y una vez más dos toreros -¿y dónde quedaron Luévano y Delgadillo- han quedado fuera de la Feria.
«Tal vez se tome como una injusticia el que los nombres de los matadores Fermín Spínola y Fernando Ochoa no aparezcan en los carteles, pero luego de que se habló con ellos no se llegó a un acuerdo definitivo y no se pudo concretar el que tanto Fermín como Fernando estuvieran en la Feria».
Y con Fernando no hubo arreglo porque primero habían acordado que iba a estar en dos carteles y luego ante la «presencia forzada» en dos tardes de Antonio Barrera, sólo le ofrecían una actuación, a lo que el michoacano se negó con toda la razón del mundo y más luego de sus triunfos en la Plaza México y en diferentes cosos del país.
Se procedió a la develación de cada uno de los carteles quedando las combinaciones de la siguiente manera:
Se abrirá el domingo 19 de abril con una novillada de Malpaso para tres de los novilleros triunfadores de la actual temporada que se está celebrando en la Plaza San Marcos.
La primera corrida será el viernes 24 de abril con Rafael Ortega, el español Antonio Barrera, el norteño Juan Antonio Adame y el HIDROCALIDO Fabián Barba.
El sábado 25 de abril, el mejor cartel, Eulalio López, José Tomás y el HIDROCALIDO Arturo Macías con ejemplares de Teófilo Gómez.
Para el domingo 26 con un toro de El Vergel y seis de Carranco, partirán plaza el rejoneador Rodrigo Santos, y a pie Antonio Barrera, Ignacio Garibay y el HIDROCALIDO Víctor Mora.
En la cuarta corrida de la Feria, del jueves 30, se anuncia a Eulalio López, Julián López y el HIDROCALIDO Arturo Macías con reses de San Miguel de Mimiahuapam.
Será el 1o. de mayo cuando se repita el mano a mano entre Sebastián Castella y Arturo Macías con una corrida de Begoña, festejo donde seguramente por el momento que los dos matadores están viviendo saldrán chispas del ruedo ese día.
El sábado 2 de mayo en otra gran tercia partirán plaza Eulalio López, Sebastián Castella y el HIDROCALIDO Joselito Adame con astados de Fernando de la Mora.
La ganadería de Xajay será lidiada el día 3 de mayo, domingo, por Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Octavio García, en lo que será ya la séptima corrida.
Otra combinación es la del lunes 4 de mayo, donde Rafael Ortega, Julián López y Joselito Adame se disputarán el triunfo con una corrida de la ganadería de Bernaldo de Quirós, en la octava corrida.
Será el martes 5 de mayo cuando la Asociación de Matadores dé el festejo de la Oreja de Oro, en lo que será el noveno festejo con Oscar San Román, Israel Téllez, Juan Antonio Adame, Guillermo Martínez, Aldo Orozco y Víctor Mora, con toros de Corlomé.
Este Serial Taurino 2009 finalizará con el festejo novilleril del día 10 de mayo, domingo, con tres triunfadores y novillos de La Punta.
Claro que hay dos o tres carteles atractivos, pero los demás para decirlo pronto y fácil, no tienen la calidad para un evento de tanta importancia como el Serial.
Lamentablemente ya todo está hecho, no habrá cambios y así quedarán fuera diestros con mucho más méritos de algunos que sí fueron tomados en cuenta. Ah, y para rematar, ya se había dicho que no iban a actuar rejoneadores y sin embargo también allí se falló porque el domingo 26 estará Rodrigo Santos.
Así las cosas, lo hecho hecho está y no queda más que esperar que haya suerte, porque siendo honestos, en esta ocasión el Serial se ha visto afectado en su prestigio y de esto el tiempo se encargará de decir si tenemos o no la razón.


Arturo Macías actúa hoy en Orizaba

El HIDROCALIDO Arturo Macías actuará este día en la primera de dos corridas que lidiará en este fin de semana, siendo la Plaza de Toros La Concordia de Orizaba, Ver, donde les peleará el triunfo al rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y al tlaxcalteca Rafael Ortega con toros de las ganaderías de Los Encinos y Villa Carmela, en un festejo taurino que ha levantado mucha expectación en ese lugar.
Arturo estuvo metido esta semana en la ganadería de Jesús Cabrera, donde el ganadero de ese hierro, el ingeniero Armando Guadiana, le invitó a la tienta de 10 machos y 8 vaquillas, estas últimas que toreó Macías, mismas que le sirvieron para estar en forma para sus numerosos compromisos en los que actuará en estos próximos meses, donde el de Aguascalientes vestirá el terno un mínimo de dos ocasiones en cada semana, gracias a los triunfos y la continuidad que el aguascalentense ha tenido en todas las plazas donde se presenta y que le tienen convertido en el ídolo de los públicos como la figura joven de nuestra fiesta brava en México.

CORRIDA DE CADEREYTA

Una atractiva corrida se llevará a cabo el próximo domingo en la plaza de toros Cadereyta, con un cartel conformado por los diestros regiomontanos Oscar López Rivera y Juan Antonio Adame, así como el guanajuatense Ismael Rodríguez.
En ese festejo, que comenzará a las 17:00 horas, Rodríguez recibirá el trofeo de la Espiga de Oro, el cual ganó en la temporada 2008 por sus destacadas actuaciones.
Durante una conferencia de prensa, el Comité Organizador dio a conocer que en ese festejo del fin de semana, los matadores lidiarán un encierro procedente de la ganadería de La Playa.
El matador Oscar López Rivera declaró que buscará cuajar una buena faena que le permita abrirse las puertas de otros embudos, ya que «es una carrera muy difícil».
Respecto a sus alternantes, recordó que con Ismael Rodríguez ya ha toreado en otras plazas, por lo cual lo conoce bien, pero que él saldrá a entregarse.
Juan Antonio Adame, en tanto, recordó que será la primera ocasión que realice el paseíllo con López Rivera y «me da mucho gusto porque somos dos toreros regiomontanos que poco a poco vamos madurando. El domingo va a ser una tarde bonita y esperemos que la gente salga contenta».



Sólo una oreja donde había dos
J.M. NUÑEZ/EFE/Valencia

Un toro de Fraile Mazas fue el epicentro de la corrida de ayer en Valencia, por su ejemplar calidad, al que José Calvo le cortó sólo una oreja, que es triunfo exiguo en vista de las excelencias del animal.
Tres toros -primero como sobrero, cuarto y quinto- de Valdefresno y tres -segundo, tercero y sexto- de Hermanos Fraile Mazas, del mismo encaste y casa ganadera. Corrida bien presentada y en general de buen juego aún con sus matices. El mejor, un gran toro, el segundo, fue ovacionado en el arrastre; los demás «se dejaron» en mayor o menor grado, aunque la apuesta no debería incluir al manso y encastado primero ni al deslucido sexto.

UN TORO MUY IMPORTANTE Y TRES MUY TOREABLES

Un gran toro. Hay que empezar por ahí. ¿El toro de la feria? Parece demasiado aventurado con todo lo que queda por delante, pero no va a ser fácil que le salgan competidores.
Fue el segundo. Armónico de hechuras, bajito y recortado, fino de cabos y sin exageraciones de volumen, no obstante, cumplía de sobra las exigencias en lo que debe ser la seriedad de un toro de plaza «de primera». Un ejemplar con mucho fondo y todos los atributos de la bravura en grado superlativo. Fue noble y tuvo fijeza, respondió con prontitud, se desplazó largo y siempre por abajo, llegaba hasta «allí» para dejar desahogos al torero y viniéndose otra vez a la voz con suma alegría y mucho temple en cada embestida.
Toro con mucha «transmisión» como se dice ahora. Definitivamente, un toro muy importante.
Le tocó a José Calvo, torero local y modesto, que en muchas ocasiones en esta misma plaza ha demostrado que debía tener más y mejores oportunidades, sobre todo por el buen concepto que atesora, incluso por la buena disposición de la que también hace gala. Aunque esta vez hay alguna pieza que no ha encajado bien del todo en su actuación frente al toro de marras, de Fraile Mazas.
Y no es que Calvo estuviera mal, sencillamente no llegó a la altura del muy notable toro, sobre todo por no entender, no querer, no poder o váyase a saber lo que fuera, con esa situación tan ideal.
El hombre pegó pases bonitos por la derecha. Antes, en el recibo de capote, hubo también lances majestuosos. Sin embargo, la faena fueron apenas tres o cuatro pasajes de muletazos compuestitos, de gusto y estética, sí, pero sin profundidad. Le faltó arrastrar media muleta, según pedía el toro, para «romper» en la gran explosión torera que se adivinaba.
No crujió la plaza como hubiera sido justo con ese toro. Y es que la apuesta del torero fue insuficiente, y a menos cuando usó la mano izquierda. Calvo cortó sólo una oreja, está claro que donde había dos.
El resto de la corrida no fue tanto. Aunque hubo tres toros más de buen tono.
Al mismo Calvo hay que anotarle en él debe las precauciones y falta de ambición frente al quinto, al que pegó medios pases dado que el animal iba perdiendo fuelle, algunos con temple y cierta fantasía, pero todos en general sin estrecheces.
«El Califa» no se centró en ninguno de su lote. El primero, un punto violento, se lo puso difícil. Pero al noble cuarto lo maltrató él de mala manera con un toreo de lo más zarrapastroso.
«Morenito de Aranda» se quedó también escaso en su primero, al que había saludado con bonitos lances a la verónica, pero con el que se pasó después en remilgos y posturas forzadas con la muleta.





Resultados de la corrida en San Juan del Río
¡Hermoso otra vez!


A pesar de la lluvia, el rejoneador triunfó al llevarse 2 apéndices y máximos trofeos.

--------------------------------------------------------------------------------

03:58:00
POR PAULO MEDINA

En San Juan del Río, Querétaro, con una plaza casi llena a pesar de la lluvia que cayó, Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Espinoza ‘El Cuate’ y Alejandro Maya lidiaron tres astados de Garfias y dos del Espíritu Santo.

Pablo Hermoso, otra vez se proclamó triunfador de la tarde al llevarse par de orejas y los máximos trofeos. Como factor importante hay que mencionar que el segundo toro del rejoneador navarro se lesionó al estrellarse contra un burladero al salir de los chiqueros, por lo que el burel fue apuntillado. ‘El Cuate’ ofreció su segundo astado al caballista.

Por su parte, ‘El Cuate’ consiguió ovación ante el primero de su lote; Alejandro Armando también se llevó par de ovaciones en sus actuaciones


El sábado en Huamantla
Alternativa autorizada


El novillero Luis Javier Zavala se gradúa con el reconocimiento de la UMT.

--------------------------------------------------------------------------------

03:53:00
POR PAULO MEDINA

Luis Javier Zavala tomará la alternativa este sábado en Huamantla bajo el reconocimiento de la Unión Mexicana de Toreros.

El novillero optó por la asociación que preside Manolo Mejía ya que no cumplía con todos los requisitos que la Asociación Nacional de Matadores pedía, que en opinión de Zavala, son retrógrados y no ayudan al surgimiento de jóvenes espadas.

El padrino de Zavala será ‘El Fraile’


Dieron a conocer los carteles de la feria de San Marcos
¡VIVA AGUASCALIENTES!


La empresa Espectáculos Taurinos de México confeccionó atractivas combinaciones para el serial hidrocálido.

--------------------------------------------------------------------------------

15:03:00
GUSTAVO MARES

La empresa Espectáculos Taurinos de México dio a conocer los carteles para la tradicional Feria de San Marcos en su edición 2009 que comenzará en abril.
El serial estará integrado por nueve corridas de toros y dos novilladas.
En el elenco destacan los nombres de Arturo Macías y Joselito Adame, las revelaciones de la baraja taurina nacional, quienes además son de Aguascalientes.
En el renglón de los toreros internacionales, Ricardo Sánchez, gerente de la empresa propiedad del licenciado Alberto Bailleres, anunció a José Tomás, Julián López “El Juli”, Sebastián Castella y Antonio Barrera.
A continuación, los carteles:
ABRIL 19.- Novillada con los triunfadores de los festejos celebrados en la Plaza San Marcos, quienes lidiarán ejemplares de Malpaso.
DIA 24.- Primera corrida de feria. Rafael Ortega, el sevillano Antonio Barrera, Juan Antonio Adame y Fabián Barba, con toros de Medina Ibarra.
DIA 25.- Eulalio López “Zotoluco”, el madrileño José Tomás y Arturo Macías, con toros de Teófilo Gómez.
DIA 26.- El rejoneador Rodrigo Santos con un toro de El Vergel. A pie, Antonio Barrera, Ignacio Garibay y Víctor Mora, con toros de Carranco.
DIA 30.- Eulalio López “Zotoluco”, el madrileño Julián López “El Juli” y Arturo Macías, con toros de San Miguel de Mimiahuapam.
MAYO 1.- El francés Sebastián CAstella mano a mano con Arturo Macías para lidiar toros de Begoña.
DIA 2.- Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella y Joselito Adame, con toros de Fernando de la Mora.
DIA 3.- Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Octavio García “El Payo”, con toros de Xajay.
DIA 4.- Rafael Ortega, Julián López “El Juli” y Joselito Adame, con toros de Bernardo de Quirós.
DIA 5.- Corrida por la Oreja de Oro, a beneficio de la Asociación Nacional de Matadores de Toros. Oscar San Román, Israel Téllez, Juan Antonio Adame, Guillermo Martínez, Aldo Orozco y Víctor Mora, con ejemplares de Corlomé.
DIA 10.- Novillada de triunfadores, con ganado de La Punta.
Todos los festejos darán inicio a las seis de la tarde.

ALGUNOS DATOS DE LA FERIA SAN MARQUEÑA

181 años de feria

La primera ocasión que se celebró la feria de Aguascalientes fue el 5 de noviembre de 1828, apenas siete años después de que se consumó la Independencia de México.

Tradición taurina

Desde los primeros años la feria de Aguascalientes encontró en las corridas de toros uno de sus mayores atractivos en la precaria plaza llamada del “Buen Gusto”, ya que el ayuntamiento disponía que “para esparcimiento público” se celebrasen doce o más festejos taurinos.

Feria Nacional

En 1958 la Feria de Aguascalientes fue elevada al rango "Nacional" por el Presidente Adolfo López Mateos.

Plaza Monumental

Debido al gran atractivo de las corridas de toros la Plaza San Marcos fue incapaz de albergar a los numerosos aficionados que acudían a los festejos taurinos por lo que en los años 70 fue construida una de las más bellas plazas de toros del mundo, la Plaza Monumental de Aguascalientes, misma que amplió, en 1992, su cupo de siete mil 500 a quince mil personas.





12/03/2009
(Aguascalientes-México) Aquí los carteles de la Feria Nacional de San Marcos
Firma: Ana Delgado

Esta mañana de 12 de Marzo en el hotel De Andrea Alameda, la empresa Espectáculos Taurinos de México dio a conocer los medios de comunicación los carteles de la feria de México, la de San Marcos

Ricardo Sánchez dio a conocer los cateles de la Feria de San Marcos

Estuvieron presentes los dirigentes de ETMSA en Aguascalientes, el matador de toros en retiro Ricardo Sánchez y Juan Carlos López de los Reyes, así como el matador Antonio Urrutia Dirigente de la Asociación Nacional de matadores de Toros, Novillos y similares, los ganaderos Sergio Lomelì de la dehehsa de Corlomè, los señores Jorge Medina Ibarra y Jorge Medina Rodríguez propietarios de ganadeìa de Medina Ibarra así como José Vaca ganadero de la Punta, todos criadores de bravo de la región que tendrán participación en la feria de ferias.



El matador Antonio Urrutia, junto a una de las princesas de la feria.

Aquí las combinaciones:

Domingo 19 de Abril novillos de Malpaso para los triunfadores de la plaza San Marcos.

Viernes 24 de Abril toros de Medina Ibarra para Rafael Ortega, Antonio Barrera, Juan Antonio Adame y Fabián Barba.





Juan Carlos López de los Reyes al lado del ganadero Jorge Medina




Sábado 25 de Abril astados de Teófilo Gómez para los matadores Eulalio López Zotoluco, José Tomás y Arturo Macías El Cejas.










El cartel del día grande de la Feria de San Marcos.




Domingo 26 de abril uno de El Vergel y seis de Carranco para el rejoneador Rodrigo Santos, Antonio Barrera, Ignacio Garibay y Víctor Mora.

Jueves 30 de Abril toros de San Miguel de Mimihaupam para Zotoluco, Julián López El Juli y Arturo Macías El Cejas.








El Cuarto cartel de la feria de México




Viernes 1 de Mayo bureles de Begoña para Sebastián Castella mano a mano con Arturo Macías.

Sábado 2 de Mayo toros de Fernando de la Mora para Zotoluco, Sebastián Castella y Joselito Adame.

Domingo 3 de Mayo astados de Xajay para Ignacio Garibay Sebastián Castella y Octavio García El Payo.

Lunes 4 de Mayo astados de Bernaldo de Quiroz para Rafael Ortega, Julián López El Juli y Joselito Adame





La hermosa Monumental de Aguascalientes espera apacible la emoción de la fiesta


El martes 5 de mayo corrida por la oreja de oro, astados de Corlomè para Oscar Sanromán, Israel Téllez, Juan Antonio Adame, Guillermo Martínez, Aldo Orozco y Víctor Mora.

Domingo 10 de Mayo novillos de La Punta para los triunfadores de la temporada de novilladas de la San Marcos.

Todos los festejos darán inicio a las 6 dela tarde.







13/03/2009
(Madrid-España) Presentación del libro ‘Conocer y seleccionar el ganado vacuno bravo de lidia’ de José Rufino Martín
Firma: Redacción

La Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla inicia sus actividades culturales con la presentación del libro ‘Conocer y seleccionar el ganado vacuno bravo de lidia’ del ganadero de Peñajara, José Rufino Martín. Este acto se enmarca dentro del conjunto de actividades programadas por la Cátedra en este curso académico.

La obra será presentada por el veterinario Juan María Padró Simarro, director de la Oficina Comarcal Agraria Poniente de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). También intervendrán su autor, José Rufino Martín y el director de la Cátedra, Juan Carlos Gil.

El acto tendrá lugar el próximo miércoles 18 de marzo a las 20:00 horas en el Salón de Grados ‘Chaves Nogales’ de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

OyT no se hace responsable de la exactitud de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de dar promoción a todos cuantos profesionales, instituciones o agencias de prensa quieren difundir noticias, carteles y otros aspectos de la Fiesta.





Macías: mismo carácter, menos revoluciones
Viernes, 13 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra

Arturo Macías madura como torero, y prueba de ello fueron los buenos momentos que cuajó en la Temporada Grande, cuando demostró que sigue siendo un torero de gran valor y carácter, que ahora ha reducido el número de revoluciones de su desenfrenado "motor" de años pasados.

Y en el papel fue uno de los toreros mexicanos que mejor se contrató, pues vino a dos tardes clave de la Temporada Grande: el 18 de enero, a lado de José Tomás, y el 8 de marzo, con Enrique Ponce. No era para menos, pues le avalaban cuatro puertas grandes al hilo, un palmarés que, en esta plaza, siempre debe servirle para ese cometido.

En la primera corrida Arturo aceleró de manera más pausada, pero igualmente decidida, pues en su fuero interno es un constante luchador; un hombre que sabe perfectamente dónde están sus fortalezas y que, gracias a su madurez, ahora comienza a comprender también cuáles son sus debilidades, en aras de mejorar.

En este sentido, cabe señalar que la tarde del 18 de enero toreó muy bien, asentado y con temple, dejando de lado esos frenéticos arrebatos de tardes anteriores, y concentrándose en hacer las cosas con mayor serenidad.

Aquella tarde lo traicionó la espada, pues debió cortar tres orejas -y no sólo una- a los toros de Teófilo Gómez. Sin embargo, la solidez de su actuación, su carisma natural, y el emepeño que nunca escatima, le granjearon el cariño de un público que se le entregó sin reserva tal y como él mismo sale a la plaza todas las tardes: a entregarse.

Y así reapareció el 8 de marzo en otro cartel rematado, con Ponce y Joselito Adame, que venía a confirmar su alternativa. En esta nueva comparecencia, Macías volvió a rayar a gran altura con un gran toro de San José, e independientemente de si merecía o no el rabo que le concedieron, que al final fue muy protestado, dejó muestras de que sí es capaz de torear muy bien, con temple y asentamiento.

Así cuajó muletazos de gran trazo y sentimiento, sin dejar nunca de lado ese arrojo que consitituye el chispazo de sello que sólo debe servir para aderezar el toreo fundamental, ese que le puede colocar todavía en lugares más altos, pues a todas luces se vislumbra que será la figura juvenil que tanto espera la afición mexicana. Ese es el camino. Y él lo sabe.


Presentación de los carteles de "Aguas"
Por: Landín-Miranda




Ricardo Sánchez presenta el serial













Antonio Urrutia en la ceremonia













Beneplácito













Reina y Princesas













Ganaderos de la región













Funcionarios Municipales













Servicio Médico de Plaza













Funcionarios del Patronato Ferial













La empresa