martes, 17 de marzo de 2009









Corta Hermoso par de orejas en Texcoco

Arturo Macías fue el primer triunfador del festejo, al haber desorejado a su primero

Guillermo Leal / Enviado

Texcoco, México (16 marzo 2009).- La feria inició con el pie derecho, con el mismo que Pablo Hermoso cerró su temporada mexicana y con el que Arturo Macías inició su comparecencia en la plaza Silverio Pérez, cortando dos orejas cada uno y saliendo en hombros.

La primera agradable sorpresa fue la presencia de los toros.

Seis animales, dos de Fernando de la Mora y cuatro de Marrón, de buena catadura, que le dieron seriedad y deben marcar la pauta de la feria completa. Ya el juego fue desigual, sobresaliendo el segundo de De la Mora, que desorejó Hermoso, y uno de Marrón, con el que triunfó Macías.

Los tres toreros estuvieron muy bien. Hermoso, buen jinete y certero rejoneador, lució mucho. Tardó en matar a su primero, pero a su segundo lo fulminó para cortar los últimos apéndices de una triunfal temporada de 24 tardes, 65 orejas y 10 rabos.

"Silveti" y "Pirata" fueron los caballos más destacados. Al final dio una vuelta al ruedo con el ganadero De La Mora.

El toreo bullidor, valiente, alegre y de personalidad llevó a Macías a triunfar con su primero, que lo prendió de fea manera al entrar a matar. Su segundo, que le brindó a Juan Silveti, se vino a menos junto con la faena.

Mala suerte tuvo Ignacio Garibay, quien con disposición, entrega y valor trató de remontar toda la tarde.

Fue derrumbado el picador Gabriel Meléndez y salió al tercio el banderillero Armando Ramírez.





17 de marzo de 2009
Pepe Chafik, cargado de galardones
Regresó de su homenaje en España


El querido y reconocido don José Chafik Hamdan Amad, admirado por su brillante trayectoria como ganadero de toros bravos, del hierro de San Martín, y conocido por los amigos como Pepe Chafik, regresó de España cargado de galardones, honores y un inenarrable cariño de la afición hispana, tras el reconocimiento que se le hizo por el toro de San Martín, que fue designado como uno de los mejores que se lidió en Las Ventas de Madrid, durante 2008 y que otorga la Asociación del Toro de Madrid.

MÁS DE 40 AÑOS

El nombre de don Pepe Chafik nos remite a recordar que hace ya más de 4 décadas decidió fundar y conformar la ahora prestigiada dehesa San Martín, en Tepeji del Río, Querétaro. Y, a finales de 1973, tomó la decisión de asentar también los reales de la ganadería en el municipio de Santillán, colindando con el de Tequisquiapan, en el Estado de Querétaro, justo a la altura del kilómetro 30 de la carretera que va de Tequisquiapan para Ezequiel Montes.

La ardua lucha de don Pepe Chafik, a través de más de 40 años, le ha llevado a conformar de San Martín un encaste fundamental, ya que la mayor parte de la ganadería brava mexicana tiene en sus vacadas sangre de San Martín, o como se dice de forma más auténtica en el mundo taurino, sangre de Chafik.

Es también importante destacar que Pepe Chafik fue fundamental en la carrera del inolvidable Manolo Martínez, ya que fue su apoderado durante 22 años.


Extraordinaria faena de Macías
Pablo y Arturo salieron a hombros

Horacio Soto Castro

Se dio la primera corrida de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2009 con sendos triunfos del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y de Arturo Macías, quienes cortaron dos orejas cada uno y salieron a hombros entre los entusiastas aficionados que no se cansaron de aclamarlos por sus brillantes intervenciones en el coso Silverio Pérez, que por un pelito no se llenó.

La tarde se inició con un sol brillante y calorcillo primaveral, pero después apareció Eolo que dejo sentir su fuerza, además acompañado de un frío, si no polar, sí que calaba hasta los huesos que levantó feas polvaredas y por momentos deslució la labor de los diestros, que con tal de agradar no hicieron caso echándole valor sereno.

ENCIERRO

Se jugaron dos astados de Fernando de la Mora para rejones; el primero, que se dejó meter mano, manseó y fue tardo en la embestida y el otro se prestó para el lucimiento del caballista, fue bravo, acudió a los embistes con emotividad y permitió hacer su toreo a Hermoso de Mendoza, que se regodeó a lo largo de la faena.

Cuatro fueron de José Marrón Cajiga, muy bien presentados, pero sobrados de kilos que les impedía desplazarse y tiraban a defenderse. De ellos el corrido en tercer lugar fue el que caminó, embistió con claridad y fue bravo. Los otros fueron pitados por sosos, poca emotividad y no transmitían mucho a los tendidos.

PABLO

El centauro de Navarra cerró su campaña cubriendo 25 festejos incluyendo la de la Plaza México, que es la que lo dejó satisfecho y se mostró feliz de la vida de haber regresado al coso capitalino. Terminó Pablo con un triunfo y una salida a hombros en Texcoco, sin ser de los mejores que ha tenido pero sus faenas no tienen desperdicio y mantuvo a los aficionados, que le quieren bien y le aplauden. Utilizó sus estupendos caballos como Mujeriego, Bribón, Pirata, Estella, Silveti.

Jerezano fue su primero al que le hizo una faena sin mucha brillantez por el juego que dio su enemigo. Fue tardo en la embestida y suelto al repetir, pero estuvo muy certero con el rejón de castigo, banderillas a una mano, clavando de frente, al estribo y banderillas cortas. También lo toreó y enceló para que acudiera y por momentos lo dejó llegar muy cerca. El toro se aplomó y cortó por lo sano. Un metisaca y un rejonazo para retirarse en silencio.

Con su segundo entusiasmó a la clientela en alto grado y luego de torearlo templadamente se fue al centro del anillo y ahí le clavó el único rejón de castigo. Se dio a clavar los demás fierros con elegancia y prestancia. Banderillas al cambio y alegrándolo con rutinas a la alta escuela y el piafe. Algunas de las suertes las hizo teniendo como fondo el corrido michoacano de Juan Colorado. Banderillas cortas y hasta el teléfono le hizo. Se fue de frente con Mujeriego y clavó un rejón en todo lo alto para que doblara la res y dos orejas concede el juez, regateando la segunda.

GARIBAY

Ignacio Garibay, sin desdibujarse, mantuvo su verticalidad y deseos, pero cuando estaba toreando empezó a soplar el viento con fuerza. Arturo Macías en su turno al quite se echó el capote a la espalda gallardamente para cuatro ceñidas gaoneras que voltearon a la plaza. Garibay le replicó con Chicuelinas ajustadas y terminar con una larga cordobesa. Tres extraordinarios pares de banderillas de Armando Ramírez "El Bambam" para saludar en el tercio. El toro manseó, salía suelto de la suerte y se fue a refugiar en tablas donde Nacho intentó hacerle faena. Mal estuvo con la espada y se retiró en silencio.

Con su segundo mejor su actuación. Y se lució toreando a la verónica y en quites con chicuelinas y una vistosa larga cordobesa. Este toro también salía suelto e intentó sujetarlo sin beneficio alguno. Además termina con la cabeza arriba y topón. Aun así le sacó dos soberbias dosantinas. Garibay le buscó las cosquillas sin recompensa. Media y dobló la res.

MACÍAS

Quien puso de cabeza la plaza fue el aguascalentense Arturo Macías, que aprovechó en toda su intensidad a Faraón, que salió con muchas patas. A despecho del viento le arrancó chicuelinas ajustadas y en quite por tafalleras e inició la faena con espeluznante péndulo, pues el viento podía descubrirlo. Se dio a torear por la derecha con templados muletazos y bajando la muleta para evitar el viento. Naturales soberbios. El toro se empezó a quedar corto y Macías se jugó la piel aguantando el viento en forma dramática. Más naturales, cambios de mano y otros adornos escuchando el ¡Viva Aguascalientes". En reconocimiento a lo que estaba haciendo. Se perfiló a matar y se entregó en verdad, saliendo rebotado y con la taleguilla desgarrada y por el otro lado cayó el toro muerto obligatoriamente. Dos orejas y vuelta triunfal.

El que cerró plazas no tuvo un pase. Desde el principio se aplomó y por más que Arturo le insistió poco le pudo hacer. Pero lo recibió con dos largas cambiadas. En quites un combinado con chicuelinas, tafalleras, gaoneras y la caleserina. Ese toro se lo brindó al querido matador Juan Silveti, quien se llevó una carretada de aplausos. No había forma de que embistiera ese toro y terminó toreando por alto. Tardó en doblar y escuchó un aviso. Luego lo sacaron a hombros.


Vanesa Montoya, de vuelta en México
Novillera de raza gitana

Miguel Ángel García

La novillera sevillana Vanesa Montoya está de vuelta en México, con la ilusión de torear para hacerse de más temple y regresar a España con la intención de presentarse con picadores. Vanesa ya estuvo en México hace tres años, únicamente realizó tentaderos y toreó algunos festivales; ahora viene acompañada de Tere Ojeda, hija de Justo Ojeda y empresaria taurina en España, quien es su apoderada.

De raza gitana, Vanesa tiene un mes que llegó a México y ya se presentó en Puerto Vallarta el pasado 4 de febrero y la semana antepasada actuó en Puebla. Además ha tenido actividad en el campo bravo, como el las dehesa de Atlanga, Ernesto Cuevas y Cerro Gordo. Por ahora tiene pendiente actuar el 24 en San Gabriel; el 26, San Cristóbal de las Casas y pendiente Orizaba y Metepec.

En visita a ESTO, Vanesa señala que en México siempre le va muy bien a los toreros, ya que aquí el público es apasionado y gusta del toreo de arte, como el que define a la torera, según ella.

Como antecedentes taurinos la espada está emparentada con Gitanillo y Cagancho, por lo que la profesión ya la trae en la sangre.


Pablo concluye su temporada
Corrida de pre-feria en Texcoco

Horacio Soto Castro

De un cartel de postín se ha calificado el que está programado para este día en la plaza Silverio Pérez, de Texcoco, con el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Ignacio Garibay y Arturo Macías, quienes despacharán astados de Fernando de la Mora, dos, para rejones y cuatro de Marrón para la lidia a la usanza española.

Esta corrida es parte de la feria internacional del Caballo Texcoco 2009, que se programó para que pudiera actuar el rejoneador de Estella, quien solamente tenía libre ese día ya que mañana regresará a España para iniciar su campaña.

Hasta este momento Pablo Hermoso de Mendoza ha sumado 24 festejos, lidiado 48 toros, 57 orejas, cinco rabos y 16 salidas a hombros. Todo un récord.

Por lo que respecta a los diestros diremos que son los punteros del escalafón y figuras del toreo. Ignacio Garibay viene haciendo mucho ruido en cosos del interior del país con su toreo fino y elegante, sin menoscabo de su valor.

Por su parte, Arturo Macías, ya instalado como figura del toreo, viene sumando triunfos que están haciendo historia con su valor, temple y arte. Y sumando muchos trofeos auriculares y rabos.

Los astados a lidiarse son de ganaderías de prestigio que garantizan un alto porcentaje del lucimiento de los espadas.


"Zotoluco", en plan grande
Salió a hombros con "El Conde", en Jiquilpan


Jiquilpan, Mich.- Tres cuartos de entrada. Toros de Golondrinas, cumplieron en general, sobresalieron cuarto y quinto. "Zotoluco" se llevó la tarde, cortó la oreja de su primer ejemplar y en su segundo, ante el que estuvo en plan grande, cortó las dos orejas y el rabo. Alfredo Ríos "El Conde", oreja y dos orejas. Paco Ureña, ovación y oreja. A hombros "Zotoluco" y "El Conde".

PACHUCA, Hgo.- Entrada floja. Toros de Jaral de Peñas, buenos, con arrastre lento al primero. Corrida goyesca. Rafael Gil Rafaelillo, oreja y al tercio; "El Pana", al tercio y oreja; Antonio Gaspar "Paulita", oreja y ovación.

TEZIUTLÁN, Pue.- Lleno. Toros de Piedras Negras, bravos con arrastre lento al cuarto. Enrique Espinosa "El Cuate", palmas y aviso. Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas y rabo y a hombros. Jerónimo, silencio tras aviso y silencio.

AGUASCALIENTES, Ags.- Cuarta novillada de temporada, con entrada buena. Novillos de El Vergel, se dejaron. Luis Manuel Pérez "El Canelo", palmas y al tercio tras aviso; Fernando Labastida, el mejor librado, oreja y al tercio; Miguel Ángel Tendero, al tercio en su lote.

NUEVO LAREDO, Tamps.- Entrada floja. Se lidió ganado de Golondrinas, buenos. Fernando Cantú, oreja y al tercio; Miguel Alejandro, palmas y oreja; Luis Rodríguez, palmas y palmas.

HUNUCMÁ, Yuc.- Corrida mixta, lleno. Astados de Huichapan, dos buen y dos malos. Fernández Madera, vuelta y oreja. Michelito Lagravere, vuelta y dos orejas.


Joselito hará viajes relámpagos
Mucha actividad del Aguascalentense


A Joselito Adame, quien se encuentra en España, le espera un buen número de corridas entre marzo, abril y mayo; concretamente nueve. Antes de salir de la península para venir a torear a México tiene para este 19 una corrida en Ontur, Albacete, con Rubén Pinar y Sánchez Varas con reses de San Miguel.

El 21 ya estará aquí para torear el 22 en Guadalajara; en abril tiene para el 10 y 18 en la feria Internacional del Caballo Texcoco 2009; el 24 en Puebla con Rafael Ortega y José Mauricio; en mayo, el 2 y el 4 en la feria de San Marcos, en Aguascalientes, y entre esas dos corridas el 3 estará en Morelia con Arturo Macías y Juan Chávez con ganado de Rosas Viejas.

A fines de abril viajará a España para torear el 30 en Mosa de Toledo con Eugenio de Mora y Matías Tejela.

El sábado estuvo en la ganadería de Sancho Dávila en España y lidió y mató dos toros a manera de preparación para las fechas que tiene, además de las comprometidas en España, alrededor de 30, que son las que tiene firmadas con sus nuevos apoderados. Y por supuesto se siguen las negociaciones para que Joselito confirme su alternativa en Las Ventas, de Madrid, durante la Isidrada.


"Recuerdo" le arrancó la vida a Funtanet
Hace 12 años del mortal percance

Horacio Soto Castro

Solamente un recuerdo, triste, amargo y mortal queda del rejoneador Lalo Funtanet Mange, quien hoy hace doce años en la Plaza México, el toro "Recuerdo", de Cerro Viejo, prácticamente le arrancó la vida al embestir con furia la cabalgadura del brillante jinete derribándolo y cayendo encima del hoy finado, quien dejó de existir el 18 por la tarde en el hospital Inglés.

Eso fue del percance porque a Lalo Funtanet se le recuerda con cariño, admiración y respeto porque en su corta vida dedicada al rejoneo fue un destacado rejoneador, profesional, valiente, atento y carismático, querido por la afición y se le lloró y se le sigue llorando.

La historia de ese funesto percance se escribió a partir del 16 de marzo de 1997 a las 17:00 horas cuando Lalo clavó un rejón de castigo por dentro y al buscar salirse de esa zona, allá por la puerta de picadores, el toro "Recuerdo", embistió al caballo derribándolo para caer encima del rejoneador, quien quedó tendido sobre la arena sin conocimiento, ante el asombro de la concurrencia a la corrida vigésima segunda de la temporada y los comentarios fatalistas se dejaron escuchar, mientras llegaban las asistencias por Lalo.

Dicen que el espectáculo tiene que seguir y siguió, aunque bajo la sombra de ese tétrico percance y se vio la otra cara de la moneda porque Rafael Ortega resultó triunfador con dos orejas, mientras sus alternantes Alfredo Ríos "El Conde" y Pedrito de Portugal, salieron bajo la indiferencia del público.

Tal parece que la existencia de Lalo Funtanet ya se había esbozado, pues cuatro años antes, al mortal accidente, ya se había registrado un suceso algo parecido y el rejoneador se salvó milagrosamente.

Se hizo todo lo posible e imposible por salvarle la vida y Lalo peleó como un valiente para conservar su existencia, pues joven emprendedor, entusiasta y alegre le quedaban muchas cosas por hacer dentro del arte del toreo a la jineteada y en su vida particular mostrarle el camino del bien a sus tres hijos que procreó con su esposa Adriana, quien no daba crédito a lo sucedido.

La agonía de Lalo Funtanet fue larga, penosa y muy triste, bajo una tremenda incertidumbre de los que estimaron a Lalo, porque ya era del dominio que no tenía salvación y dejó de existir el 18 a las 17:30 horas. Ahora solamente recuerdos quedan de ese brillante rejoneador como lo fue Eduardo Funtanet Mange.


José Tomás inició su campaña europea
Salió por la puerta grande en Valencia


Valencia.- Triunfo de dos orejas que pudieron ser cuatro, de no haber fallado a espadas, de José Tomás , ayer en Valencia, en una corrida marcada por la exactitud y rotundidad de su toreo, sencillamente inmenso.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Núñez del Cuvillo -el quinto como sobrero al ser devuelto el segundo y correrse turno-, aceptablemente presentados -algunos con poquita y sospechosa cornamenta- y de buen juego en líneas generales. El mejor, el segundo, tuvo mucha clase y temple; fue también gran toro el primero, aunque algo justo de fuerzas; tercero, quinto y sexto "se dejaron" pero con ciertas exigencias; y el cuarto, encastado de más y muy molesto.

Javier Conde: pinchazo y descabello (silencio tras un aviso); y tres pinchazos y estocada corta (pitos).

José Tomás: pinchazo y estocada corta (una oreja tras un aviso); y pinchazo y estocada (una oreja tras un aviso y con fuerte petición de la segunda).

Sebastián Castella: estocada caída y trasera (aviso y palmas tras petición minoritaria); y estocada fulminante (una oreja con fuerte petición de la segunda).

En cuadrillas, buenos pares de José Chacón, que saludó en el segundo; y excelente brega de Curro Molina en el tercero.

La plaza tuvo lleno de "no hay billetes" en tarde agradable.


El Batán, riguroso examen para los novilleros
La novillada estuvo por encima

Miguel Ángel García

La segunda novillada en el cortijo Los Ibelles ha tenido como resultado un encierro de El Batán, que fue bueno, pero desaprovechado; cuatro novilleros aún con mucho camino por recorrer y dos orejas benévolas que, ojalá, no equivoquen a los jóvenes toreros que las han recibido.

DESAPROVECHADOS

Ante una muy buena entrada, no como la de hace ocho días, se lidiaron astados de El Batán, propiedad de Gabino Aguilar, los cuales se dejaron meter mano sin problema alguno y traían las orejas prendidas con alfileres. Lamentablemente los astados se toparon con muletas inexpertas y terminaron por imponerse, estando por arriba de los novilleros.

MUY NUEVOS

Pedro Núñez "Chavalillo", el que más novilladas tiene en su historial, tuvo buenos momentos por el lado derecho, aunque sin transmitir y desajustado, amén de que le faltó entrega y disposición. Terminó desaprovechando al novillo, ya que no redondeó absolutamente nada. Pinchazo, estocada y silencio.

Paulo Campero, que mostró mucha actitud, no se desanimó ante un astado débil y mostró entrega. Puso banderillas y se lució en el tercer par, ya que se dejó llegar al novillo y fue certero en la colocación. Con la muleta lo toreó con muchas ganas, aunque viéndose en apuros. Lo mató de varios pinchazos y una estocada. Equivocadamente el torero se robó la vuelta al ruedo, lo cual manchó lo que hasta el momento había sido una actuación decorosa.

Manolo Sánchez Mejía está muy nuevo y ante el novillo más bravo nomás no pudo. Le pegó dos buenas verónicas y con la muleta no estructuró absolutamente nada, ya que el novillo le exigió a tope. Lo más interesante de su actuación fue a la hora de matar, que lo hizo sin muleta y dejó una estocada certera. El juez le otorgó una oreja, que le fue protestada, y el torero dio vuelta con el ganadero. Al final la gente aplaudió al astado.

Jorge Montoya, además de su verdor, estuvo envarado con capa y muleta, sin reponer terreno y a merced del novillo. Alargó mucho el trasteo sin que nadie le dijera nada y concluyó con una estocada y cortó una oreja.

PARA MEDITAR

Ojalá que estas orejas no equivoquen a estos dos jóvenes toreros que seguramente con un mayor entrenamiento y más campo, podrán estar mejor en un futuro. Queda para el criterio de los organizadores la lista de los novilleros que realmente están triunfando y que torearán en la final. Una oreja por estocada no significa que estén puestos para concursar en una novillada de triunfadores, además que no se les puede engañar así cuando apenas están iniciando.

El serial que está montando la peña El Juncal es un gran esfuerzo que los novilleros tienen que tomar en cuenta seriamente, ya que no es un experimento para sacar toreros de la nada ni para que algunos coletas simplemente vayan a lucir el terno. Realmente es un proyecto para promover a novilleros con ganas de querer ser y que estén conscientes de la promoción que El Juncal les está proporcionando.





Pablo Hermoso cierra temporada en México
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Pablo Hermoso de Mendoza corta dos orejas en Texcoco, Arturo Macías también se lleva un par de apéndices
TEXCOCO, México, Mar. 16, 2009.- Con un triunfo cerró su temporada mexicana el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, este lunes cortó dos orejas en la plaza Silverio Pérez de Texcoco, y compartió la salida en hombros con Arturo Macias, quien también se llevó un par de apéndices.

La tarde que arrancó con calor y terminó con frío y lluvia, siempre se vio opacada por el viento, el público respondió al cartel e hizo una entrada de más de tres cuartos de plaza, para ver a Pablo Hermoso de Mendoza, Ignacio Garibay y Arturo Macias, que lidiaron dos toros de Fernando de La Mora y cuatro de Marrón.

El festejo de pre-feria lo abrió el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien tuvo una actuación decorosa ante su lote, a su primero lo toreó bien pero se apagó y fue ovacionado. A su segundo lo mimó y logró otra faena de altura, la comunicación con sus caballos dio resultados y efecto en el público y tras la excelente monta que coronó con un buen rejonazo fue premiado con dos orejas, que fue el sello de oro a su temporada, como lo confirmó el rejoneador: "No podía ser de otra manera una temporada maravillosa para mi que la he gozado muchísimo y hoy parecía que se concentraba toda la atención de la temporada aquí en Texcoco, y con ese segundo toro pude estar muy a gusto y los caballos estuvieron sensacionales y la gente entregadísima".

Pablo Hermoso, tuvo la respuesta mexicana con Arturo Macias, quien sumó otro triunfo en su carrera que va hacia arriba como la espuma. A su primer astado le realizó una faena en la que batalló contra el toro y el viento, al tirarse a matar, el toro lo encontró, propinándole una fuerte voltereta sin consecuencias tras lo cual cortó dos orejas. Con el que completó su lote poco pudo hacer ya que el toro no colaboró, al final Arturo, salió contento de la plaza: "Vengo dispuesto a ser triunfador de la feria a como de lugar creo que he dado muestra de ello"

Ignacio Garibay, estuvo pundonoroso ante un lote que no colaboró. Destacar también la salida al tercio del banderillero Armando Ramírez, quien se dio vuelo al cubrir el segundo tercio del tercer toro, y la vuelta al ruedo del ganadero Fernando de La Mora, tras el triunfo de Hermoso.

La actividad taurina en Texcoco se reanudara el sábado 28 de marzo.


'El Pana' corta una oreja en Pachuca
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Rodolfo Rodríguez 'El Pana' reaparece y se lleva una oreja en la corrida celebrada en Pachuca
PACHUCA, México, Mar. 15, 2009.- Los duendes y los años bajaron a la Vicente Segura de Pachuca, la corrida goyesca reunió a Rafael Gil "Rafaelillo", a Rodolfo Rodríguez "El Pana" y al español Luis Antonio Gaspar "Paulita", dos toreros maduros y un joven.

Los maduros llegaron en calesa luciendo su ropa goyesca y su aroma gitano. Ya en el paseíllo se sumó Paulita los que lidiaron un encierro muy bien presentado y de buen juego de Jaral de Peñas.

A Rafaelillo le correspondió abrir el festejo, había pasado mucho tiempo en que al de Tijuana no se le veía frente al toro, con su personalidad lleno el ruedo y más cuando dejó fluir su toreo personal lleno de detalles y aroma profundo de torero añejo y con solera, a su primero le cortó la oreja y con el segundo fue ovacionado tras pinchar, balance que lo dejó contento "estoy haciendo un gran esfuerzo voy a cumplir 59 años con una ilusión, yo nací torero y moriré torero, estoy muy emocionado que le puedo pedir a la vida".

El Pana volvía tras pasar seis meses batallando contra el toro del alcoholismo, una vez controlado, volvió a vestirse de torero para inundar con su personalidad el ruedo. Ante su primero no se encontró, y fue ante el segundo, un salinero violento, con el que se vio mejor, logro someter al astado y con su toreo personal, arrancó los oles del público que se le entregó y le dio la oreja del astado "satisfecho hermano, el toro no era nada fácil, cuando le pude se rajo pero ahí está el torero bendito Dios".

Fue en la vuelta que el fantasma del alcohol se le apareció, y con ayuda del público lo volvió a vencer, al unisono al llevar la bota de vino en las manos, la afición le gritó desesperadamente que no la probara, así desceribio el momento el torero de Apizaco "me hizo temblar te lo juro". El tercer espada fue Paulita, quien gustó y también cortó un apéndice, mientras con el que cerró plaza, cumplió "me llevó el cariño de la gente el reconocimiento de los profesionales, estar ante dos monstruos como con los que estuve no es fácil estar a la altura".

En el quinto toro de la tarde se vivió un momento de tragedia, el picador Alfredo Ruiz "El Miura", sufrió un tremendo tumbo, el toro, se le arrancó de largo, al encontrase con el jamelgo el piquero intentó agarrarse, pero ante el violento encuentro el del castoreño salió volando, por fortuna sin consecuencias.

Para este lunes en Texcoco, corrida de pre-feria con Pablo Hermoso de Mendoza, Ignacio Garibay y Arturo Macias.







Cayetano, cogido en Valencia
by burladero_es



CORRIDA NOBLE AUNQUE JUSTA DE FUERZA Y RAZA DE JUAN PEDRO
Ponce, en su salsa; Cayetano, en el filo
DANIEL HERNANZ - Valencia - 16/03/2009 18:13

Quinto y sexto ensuciaron por fuera y por dentro la noble y bondadosa corrida de Juan Pedro Domecq que, hechas las excepciones, fue hoy en Valencia ese Juan Pedro patrón de los toreros. Propicia y fácil, sin dobleces ni demasiada fuerza. El sexto, sin cuajo ni remate, fue la antítesis. Cabrón, tardo y reservón. Cayetano contestó al brindis de ayer de José Tomás a Camino con otro parecido a su hermano Francisco. ¡Más madera Cantizano!.


Valencia, 16 de Marzo
by burladero_es

Arrancó de rodillas Cayetano y a la vez lo hizo el orfeón de oles femeninos que perdieron la voz con una colada escalofriante al citar por el izquierdo. Aquello iba en serio. Tanto, que a la siguiente que tuvo por el derecho lo cazó feísimo. Brutal el impacto y también el zarandeo, derrotando el animal a un Cayetano por los aires. Le pudo haber partido en dos. Milagro.

El torero volvió a la cara, aguerrido y caliente. El gen Rivera, le dicen a eso, y se la jugó sin parecer del todo consciente de lo que exponía. Al hilo. Peligro. Hubo emoción y también oreja. El tercero, cogido con alfileres, fue noble. Cayetano, gris. Periférico y desajustado antes de que el toro se atornillara al piso.

Ponce y Valencia se siguen disfrutando mutuamente. El de Chiva enlotó lo mejor, con mucho, de la corrida de Juan Pedro y cuajó dos buenas faenas. Con algo más de compromiso y reunión la del cuarto. Ése tuvo calidad, nobleza, duración y ahí Ponce se mueve como pez en el agua. Ponce lo toreó bello con capote y muleta. En el saludo leve que abrochó más allá del tercio y también en una serie al natural de compás abierto y sincera en los medios y alguna más, intensa, en redondo sobre la diestra. Abundó al final en remates de toda clase, destacando algún cambio de mano soberbio.

Al primero, boyante y preclaro, no le sobraron las fuerzas. La muleta de Ponce, que acaricia, lo ayudó en una faena de las de la casa. Suavidad, temple, media altura, elegancia, ligazón, facilidad, metraje largo…Sigan ustedes. Ah, y una gran estocada.

Manzanares no tuvo su tarde y se fue en silencios. Le molestó el aire como a sus compañeros, habiendo de cambiar terrenos varias veces. Eso descentra arriba y también abajo, pese a las ganas del de Alicante. En esas, el toro se acabó apagando. Con el quinto, chico, la maquina seguía desengrasada. Cosas de los principios de temporada. Faltó precisión y acople.

Ficha de la décima de Fallas en Valencia
Valencia. Lunes 16 de Marzo. 10ª Feria Fallas. Lleno de "No Hay Billetes"

Toros de Juan Pedro Domecq, desiguales de presentación, 5º y 6º sin remate. Nobles y manejables en conjunto, pero faltos de raza y fuerza, salvo 5º, deslucido y desrazado y 6º, complicado. Los mejores 1º y 4º.

Enrique Ponce, oreja tras aviso en ambos.
José María Manzanares, palmas tras aviso y silencio.
Cayetano, silencio y oreja tras aviso.

Buenos pares de José María Tejero y Curro Javier a primero, cuarto y quinto.



Los 50 años de Curro, en 6toros6
REDACCIÓN - 17/03/2009 10:49

Portada de esta semana de la revista 6TOROS6
Los cincuenta años de alternativa de Curro Romero en Valencia, que se cumplen mañana miércoles, centran la portada del nuevo número de la revista 6Toros6, que hoy martes sale a la venta. Un reportaje con el faraón de camas centra el contenido de este número, que dedica gran parte de su contenido a las ferias de levante.

Pero además, Sebastián Castella concede una amplia entrevista al semanario en la que habla de América y de la temporada que viene; Uceda Leal y Salvador Vega también son entrevistados y se ofrece un reportaje de la nueva ganadería de Fuente Rey.

Con el inicio de la temporada, 6Toros6 ha estado presente en las citas de Fallas, inicio de Castellón, Madrid, el festival de Linares y el certamen Puerta Grande.

El semanario entrevista también al rejoneador Curro Bedoya y a los novilleros Thomas Duffau y Mathieu Guillon, junto con un reportaje de la Nit de Gala Catalana, donde José Tomás anunció su decisión de lidiar seis ejemplares en solitario.

Todo ello se completa con las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, Al Paso, Escalafón, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.



El Juli y El Fandi, a hombros en Valencia
by burladero_es



CASTELLA PASEA LA OREJA DEL SEXTO AUNQUE SOLO PRENDE EN CERCANÍAS
José Tomás, el toreo sin cuentos en Valencia
DANIEL HERNANZ - Valencia - 15/03/2009 19:18

José Tomás sigue dando trabajo a los historiadores taurinos. Hagan sitio entre la tarde del 5-J en Madrid y la del indulto de Barcelona, o casi antes de esta última. Dedíquenle un par de páginas al menos, una por cada faena y, dentro de ellas, reseñen dos párrafos a ese natural eterno, dando el medio pecho, enganchando adelante y transportando la buena voluntad de ese segundo toro en un trazo más divino que humano.

Reserven también un título destacado a esa serie pluscuamperfecta, reunida, girando talones para ligar seis y siete seguidos con la derecha. Y también denle cancha a ese hundir los riñones sin afectarse ni espatarrarse, a ese deleite que es ver volar la muleta y quebrar la cintura para alargar el muletazo y, por favor, no se olviden la forma de citar al quinto en los medios, que era una obra de arte per se.

Se le puede hacer incluso literatura a la tarde y hablar de lo que tiene de conquista, de poner una pica en Flandes o en la Valencia poncista. No fue Tomás quien buscó esta gresca, a lo sumo apúntenle la de provocar a los programas de vísceras que tanto han dado por saco estas semanas, con el brindis a Camino. Fue la propia plaza quien recordó las filias y fobias, inoportunamente, con alguna voz destemplada y, sobre todo, con la cicatería a la hora se asomar el pañuelo. Una y una y gracias. Más flagrante hubiera sido de consumarse la Puerta Grande de Castella, al que empujaron toda la tarde. Bien el presidente, aguantando el chaparrón en el sexto.

Con José Tomás triunfó Cuvillo, en ese matrimonio que Canorea se empeñó en divorciar. Triunfó el amor, con Valencia de testigo. La corrida de Cuvillo disipó suspicacias por presencia. Fue corrida de toros para Valencia y para casi cualquier plaza de primera. Para Sevilla, incluso demasiado ofensiva. Astifina la corrida, seria delante y justificada detrás. Sólo el estrechito quinto desmereció, pese a salvarlo sus dos puñales.

La de Cuvillo fue buena y variada corrida. Importante. Más para el ganadero, porque el fondo fue la virtud cardinal que unificó al conjunto. Casi todos los toros se emplearon ya de salida y tomaron por abajo el capote, unos desplazándose con generosidad, otros reponiendo y volviéndose antes pero todos oliendo albero. Alguno hincó los pitones y lo pagó con volteretas olímpicas. Sabido es que la entrega en un toro quema gasolina al ritmo de un Ferrari pero a la corrida le faltó un punto de fuerza llevando en el pecado la penitencia de no poder explotar y desarrollar todavía más y mejor. Y eso que a la corrida se la picó poco y menos.

Entre las dos faenas de Tomás es difícil elegir, algo así como quedarse con papá antes que con mamá o a la inversa. Fueron distintas, porque los toros también lo fueron pero el patrón para coser ambas fue el mismo. El del toreo auténtico y sin cuentos. Su primero, que debió salir quinto al correr turno, fue un toro de bella lámina. Un castaño musculado y serio, bonito y proporcionado también, hermano de Idílico. El toro y la faena fueron casi un calco de esa que abrochó el pasado año tomista en Barcelona. Con mucha calidad, alegre y atemperado el tranco, profunda la embestida. Tomás lo cuajó de primeras en los medios. A derechas. Toreó largo, encajado, limpio. Al natural, cumbre, paró los relojes. Pinchó arriba antes de una casi entrera arriba. Mortal.

El quinto, el que brindó a Camino, no fue lo mismo. Descompuesto al principio, moviéndose. Tomás ni se lo pensó. Sin cuentos, se la echó a la izquierda y en una serie le tomó el pulso al toro. Lo tenía. Citó de nuevo a izquierdas, a la distancia. Dando el pecho, adelantando la muleta, atornillado. Toreó como los ángeles al natural, o mejor. Creció el toro y se aclaró. Faena intensa e inmensa. Otro pinchazo y estocada arriba. Y de nuevo el público con el freno de mano echado al caer la primera oreja.

Castella tuvo un primer toro que fue también canela en rama. Embistió humillado, con clase y recorrido (buenos capotazos de Curro Molina). El toro, con fondo también, peinaba la arena con el morro y Castella intentó el toreo fundamental en los medios. A derechas, irregular. Sin cogerle el aire al toro, endeble. Faltó pulso y acierto. Fue a amarrar Castella y se metió entre los pitones viendo que, de tú a tú y en redondo, no podía con el toreo, fresquísimo en la retina, de José Tomás. En cercanías, Castella es capitán general y le funcionó con la plaza muy a favor de obra.

Con el sexto, manejable, la historia se repitió y Castella no prendió con lo esencial. El francés, que tiró de percal y se prodigó con variedad y acierto en quites, quiso pero no pudo. Entre los pitones volvió a izar velas el trasteo cuando parecía desvanecido. La petición del doble trofeo fue poco rigurosa.

Javier Conde, abrecartel, tuvo un lujo de toro. El primero, que fue noble, suavón y flojo. Conde ligó aliviado, ligero. Ceremonioso, cabreó al público. El cuarto tuvo más transmisión, poder también. Pero por derecho, humillando. Conde no se cortó y lo macheteó sin rubor antes de despedirse con una manta de pinchazos curristas.

Ficha de la novena de las Fallas en Valencia
Valencia. Domingo 15 de Marzo. 9ª Feria Fallas. Lleno de "No Hay Billetes"

Toros de Núñez del Cuvillo (2º como sobrero, se corrió turno), bien presentados, serios por delante y astifinos. De buen y variado juego en conjunto, destacando el 1º noble y con calidad aunque flojo. 2º, de gran juego. 3º, de buen juego, enclasado. 5º, de buen juego. 6º, manejable.

Javier Conde, silencio tras aviso y silencio.
José Tomás, oreja tras aviso y oreja tras aviso.
Sebastián Castella, ovación tras aviso y petición y oreja con petición de la segunda.





Recuerda «El Juli» su debut en México
GUILLERMO LEAL/agencia reforma

Cuando se trataba de apenas un niño que tomaba con una importancia tremenda el hecho de vestir de luces y ponerse delante de un novillo, cuando llegó de España, humilde, pero con la firme convicción de hacerse torero, Julián López «El Juli», ahora convertido en un joven maestro del toreo debutó en México el 16 de marzo de 1997.
La plaza fue la de Texcoco, la Silverio Pérez, inaugurada apenas ocho años antes y que esa tarde daba la segunda corrida de su feria con un cartel mixto compuesto por el rejoneador Antonino López, los matadores Antonio Urrutia y Humberto Flores, y el niño sensación de España y Francia, Julián López, quien había toreado para esas fechas más de 150 festejos entre novilladas sin caballos y festivales.
«Yo cuando disfruto de verdad es toreando, es lo que más me gusta en estos momentos y lo que me gustaría hacer toda la vida, nadie me obliga a ser torero, es una decisión mía y quiero llegar a figura del toreo y ser un buen ejemplo para la fiesta... La madurez de las personas no tiene que ver con la edad, yo soy el primero que no torearía si no me sintiera capaz», afirmó «El Juli» a REFORMA, días antes de su debut.
El niño madrileño, en aquel entonces, a los 9 años, y como regalo de primera comunión, pidió a sus padres que le permitieran ingresar a la Escuela Taurina de Madrid.
Aquella tarde texcocana, Julián dio vuelta tras lidiar a su primer ejemplar de Santa Rosa de Lima y le cortó las orejas a su segundo.
Pocos, sinceramente, antes de esa actuación, afirmarían que Julián llegaría a convertirse en lo que hoy es.
Después de verle torear lo aseguraron.
La naturalidad con la que se desempeñaba en el ruedo no era común, era de uno de esos toreros que nacen para serlo.
Y no mintió.
Al final de su actuación aquella tarde en Texcoco, el pequeño torero, muy firme declaró: «Estoy contento, sí, de torear en México, que más hubiera querido que los toros me ayudaran más. Próximamente voy a torear un festival en Guadalajara y la meta es alcanzar (la plaza) México».
Hoy, Julián, convertido en una de las figuras del toreo mundial no olvida esta fecha.
«Es verdad, es una fecha inolvidable para mí. Fue el inicio un poco de todo. México es un país al que yo le estoy muy agradecido porque me abrió sus puertas y la oportunidad de iniciar una carrera de la que estoy muy orgulloso, que ha sido mi vida y mi pasión.
«Aquella tarde en Texcoco nunca la olvidaré, fue la primera vez que sentí y viví el olé tan emotivo del público mexicano con el que sigo tan identificado como el primer día», dijo «El Juli», vía telefónica desde España.


Moriré siendo torero
Juan Carlos Román

«Nunca me cortaré el añadido porque nací siendo torero y así moriré también, yo sigo en activo y aunque sé que es sólo de nombre porque mi tiempo ya pasó, puedo decir con la frente en alto que soy un matador honrado, de los que siempre salí a los ruedos a dar lo mejor de mí».
Con la nostalgia de la vida en sus ojos y el gusto enorme de poder volver a estar en su tierra, HIDROCALIDO platicó con el matador Fabián Ruiz este pasado domingo en la plaza San Marcos, donde lograra tarde de triunfo y gloria en ese ruedo y quien ya está a punto de volver a España donde reside con su hijo, luchando por hacer realidad el sueño de que su vástago llegue a ser matador de toros.
Fabián es el mismo de siempre, sencillo, de amena conversación, soñador y con esa ilusión forjada con carácter, que le llevó a hacerse torero y lidiar a «Candilejo» de La Punta, al que le cortó una oreja con sus 732 kilos de peso, además de lograr en sus tiempos convertirse en un torero atractivo para las empresas de la República Mexicana, pero ese tiempo quedó atrás y ahora el presente es Fabián Jr., por el que ha dejado todo para ir a España con la meta puesta en lograr triunfar.
—¿Qué nos dice de cómo encuentra Aguascalientes?
«Muy bonito como siempre, con ese sabor a provincia y también el cielo azul que en muy pocos lados se puede apreciar, pero con la sorpresa de muchos jóvenes toreros que vi de pequeños y que ahora tienen todo para sobresalir y pisar muy fuerte como Joselito Adame y Víctor Mora, además de los otros novilleros que vienen pisando fuerte».
—¿Cómo ve a su hijo?
«Como padre lo veo con todo el amor y cariño que se puede tener por un hijo, como torero que soy lo veo con muchas cualidades que le pueden dar muchas alegrías en esta profesión, yo soy su más duro crítico, porque no me puedo engañar y menos le debo de decir mentiras a mi hijo, que es el que se está jugando la vida. Yo estoy con ese sufrimiento feliz porque él así lo ha decidido y no me queda más que apoyarlo, bendecirle y pedir a Dios que lo ayude».
—¿Qué les espera en este año?
«Será un año muy importante, puesto que por el mes de junio o julio, todavía no está definida la fecha, ya debutará con picadores y ese es el paso que estamos esperando para buscar regresar a Sevilla, a Córdoba, hay varias plazas donde los empresarios ya nos dijeron que sólo esperaban que debutara con caballos para programarlo y vamos a ver hasta dónde podemos llegar. Yo tengo plena confianza de que nos irá bien con la ayuda de mi Padre Dios y ojalá que podamos hacerla bien en España y también venir aquí a México, que es algo que nos tiene llenos de ilusión».
—¿Se podría pensar que usted le diera la alternativa?
«Eso sería para mí algo maravilloso, pero de eso no puedo decir nada, a pesar de que me mantengo haciendo ejercicio y entrenando fuerte con él, tengo que ser sincero conmigo mismo de que el tiempo no pasa en balde, pero si las cosas se dan, claro que le doy la alternativa con mucho gusto en ese sueño que se me haría realidad».
—¿Qué recuerdos le trae esta plaza?
«Muchos y muy hermosos, porque fue en este ruedo donde me hice torero, y también donde de novillero y matador de toros logré triunfos muy importantes, aquí me sangre regó la arena y con orgullo te digo que todo lo que he vivido, padecido y disfrutado, ha valido mucho la pena en este camino, que con el esfuerzo de mi corazón me he ganado».


Presentan a Gerardo Adame

El novillero HIDROCALIDO Gerardo Adame fue presentado como nuevo alumno de la Escuela Taurina de Badajoz, allá en España, acto celebrado en el salón principal de la Diputación de ese lugar, y contando con la presencia del diputado delegado del Patronato de Tauromaquia Pedro Ledezma, así como también el gerente de dicho organismo, Sr. Fernando Macedo, ante un buen número de asistentes que deseaban conocer al joven mexicano, de quien se han dicho los mejores comentarios antes de su arribo a suelo español.
Al hacer uso de la palabra, Pedro Ledezma dijo sentirse orgulloso de que en su tiempo se haya concretado el tener a un alumno extranjero por primera ocasión en la historia de esa Escuela Taurina.
Por su parte Fernando Macedo elogió las formas de hacer el toreo de Adame, a quien le auguró un futuro promisorio en esta fiesta de seda y oro.
«Sé de tu potencial puesto que he visto tu desempeño delante de los astados y quiero decirte que eres bien recibido no nada más en esta ecuela sino que en el mismo Badajoz, donde te haremos sentir como en casa».
Gerardo agradeció la bienvenida y comentarios además de contestar los cuestionamientos de los medios de comunicación, a los que les platicó sobre sus gustos y preferencias taurinas, declarándose un gran admirador de José Tomás y Julián López «El Juli».
«Vengo a aprovechar este tiempo al máximo y sobre todo a aprender mucho porque quiero ser una gran figura del toreo y sé que esta importante Escuela Taurina me va a dar ese conocimiento para que me pueda desenvolver mejor delante de los novillos».
Al final del acto se sirvió una paella de bienvenida para Gerardo, donde todos los ahí reunidos departieron alegremente compartiendo el pan y la sal.


PONCE LUCE SU MAESTRIA

VALENCIA, España (EFE).- Dos orejas para Enrique Ponce y una para Cayetano son el balance de la corrida de ayer en Valencia (Este), en la que la mandesumbre de los toros de Juan Pedro Domecq requirió mucha ciencia y entrega por parte de los toreros.
Enrique Ponce: estocada (una oreja tras un aviso); y pinchazo y estocada (una oreja tras un aviso).
José María Manzanares: estocada (silencio tras un aviso); y estocada caída (silencio).
Cayetano Rivera: buena estocada (silencio); y estocada (una oreja tras un aviso).
La plaza tuvo lleno de «no hay billetes» en tarde de sol y viento.
Enrique Ponce ha vuelto a salir a hombros en Valencia. Nada nuevo. Pues con ésta de ayer suman ya 35 tardes triunfales del valenciano en su tierra a lo largo de los 20 años que cumple ahora como matador de alternativa.
No por ser algo tan habitual va a tener menos mérito. Al contrario, se dice pronto tan brillante palmarés que ningún otro diestro ha alcanzado en la historia. Ponce es único, y apurando la definición de conceptos que hacen grande su trayectoria, es también inigualable.
¿Dónde está el secreto para llegar tan lejos, y todavía sin techo a la vista, sin dejar de crecer? No hay duda de que todo nace en la maestría, y ésta a su vez, al cincuenta por ciento, en el talento y el talante. A Ponce «le sirven» muchos toros por su facilidad para ver en ellos las posibilidades más ocultas, y también y sobre todo por su disposición permanente para ir a buscarlas donde y como sea necesario.


Confirmación de lujo la de "El Payo" en Madrid

Tómelo como un simple rumor aunque dicen que cuando el río suena es que agua lleva y según se ha dicho podría ser la fecha del jueves cuatro de junio donde el matador de toros queretano Octavio García «El Payo» pudiera confirmar su alternativa en la plaza de toros de Madrid de manos de José Tomás y Sebastián Castella con un encierro de la ganadería de Núñez del Cuvillo, si las cosas continúan como hasta el momento. Un cartel soñado para cualquier torero es el que se planea montar para que el mexicano tenga la dicha de hacer el paseíllo en Las Ventas ya como doctor en tauromaquia teniendo como padrino y testigo a dos de los más importantes monstruos de la torería universal como lo son Castella y Tomás, que acaban de brindar una tarde extraordinaria en Las Fallas de Valencia.
«El Payo» mucho tendrá que trabajar en ésta su nueva etapa de matador de toros buscando ponerse en un sitio importante en la fiesta de la Madre Patria, donde está considerado como un joven de condiciones excepcionales para ocupar un lugar importante en el escalafón español luego de su exitosa carrera que de novillero hiciera por ruedos hispanos, esperemos que este cartel con José y Sebastián se logre y confirme Octavio sus cualidades toreras que le pueden hacer una gran figura en esta fiesta.





17.03.2009
10ª de Fallas en Valencia. Ponce, por encima de todo y en competencia con la historia

Por no sé cuanta vez en su vigésima temporada como matador de alternativa, volvió a salir a hombros tras cortar una oreja de cada uno de sus toros de una voluminosa, noblota y en su mayoría desrazada corrida de Juan Pedro Domecq en la que el lote aparentemente más potable se lo llevó el valenciano porque también él supo lidiarlos magistralmente y sacarles todo lo que tenían sin importarle que soplara el viento que no cesó de molestarle, ni darse la más mínima coba, fiel a su permanentemente fácil e indiscutible magisterio. Tal y como viene haciendo a lo largo de su vida que ya figura en la historia como la más intensa y brillante que jamás haya conseguido torero alguno. Y a su lado, un José María Manzanares sin suerte ni ayer fino aunque excelente matador, y Cayetano que, en parecida tesitura con respecto al ganado que le correspondió, protagonizó el suceso de la tarde tras brindar la muerte del sexto toro a su hermano Francisco para jugarse la vida sin mayores recursos que derrochar la raza que lleva dentro en defensa del honor familiar, últimamente mancillado.

Valencia. Plaza de la calle Xátiva. 16 de marzo de 2009. Décima de feria. Tarde fría con viento molesto y lleno total. Seis toros de Juan Pedro Domecq, sobradamente presentados salvo el anovillado sexto. Nobles en general aunque un tanto desrazados. El mejor, aunque algo soso, fue el primero. Y después el cuarto aunque gracias a las manos en que cayó porque empezó embistiendo rebrincado y con genio hasta que su matador lo arregló por completo. Muy tardón el segundo. Pronto agotado el tercero. Flojísimo el quinto. E incierto a más de violento el sexto. Enrique Ponce (grana y oro): Estoconazo trasero, aviso, oreja y fuerte petición de otra injustamente negada por la presidencia. Pinchazo y estocada desprendida, aviso y oreja. Salió a hombros. José María Manzanares (azul cobalto y oro): Gran estocada, aviso y silencio. Buena estocada, silencio. Cayetano (carmín y plata): Buena estocada, silencio. Estocada caída, oreja circunstancial.

Decían algunos al salir de la plaza que Enrique Ponce había venido a responder a ese señor tan raro del que ahora se escriben tantas mentiras en la sobrevaloración profesional más exagerada que uno haya visto en su vida. ¿Cómo le va a afectar esto a Ponce si lleva veinte años de alternativa, con casi dieciocho en la cumbre sin más fallos que los muchos que ha tenido con la espada, lo único que ha limitado el, a pesar de ello, más brillante palmarés profesional que jamás haya alcanzado torero alguno sin rehuir una sola plaza ni feria en el mundo, dejándose televisar cuantas veces hayan querido las empresas, alternando con todos los toreros - incluido el ínclito - que le han salido al paso sin dejarse vencer por ninguno y matando toda clase de ganaderías?. ¿Qué tiene que ver, entonces, esta carrera inigualada e inigualable con la del presunto figurón elevado a los altares?.

Ponce legó para triunfar en su tierra y a quedar lo mejor posible como viene haciendo desde que tomó aquí mismo la alternativa hizo ayer exactamente 19 años. Cosa que, por cierto, muchos parecen ignorar pese a la importancia y trascendencia históricas que tiene mientras se entretienen en buscar pretextos o en fabricarle escándalos a su favorito para hacerle publicidad no se sabe si gratuita o interesadamente.

Hasta hemos tenido que leer ayer mismo sobre una actuación meramente buena del favorecido que se habían roto todos los esquemas o los sistemas, y no sé cuantas memeces más cuando el único que los ha roto con hechos, no con dichos, es este todavía joven aunque ya maduro caballero llamado Enrique Ponce Martínez, natural de Chiva, Valencia, España ¿O no? Y ayer otra vez en una demostración más de su naturalísimo y obviamente fácil magisterio con dos toros nada del otro mundo – por cierto, bastante mejor presentados que los del día anterior – con los que, si no hubiera molestado tanto el viento, habría estado todavía mejor de lo que estuvo. Estético, he leído también. ¿Es-té-ti-co?, ¿solamente estético? ¡Hombre, por favor¡ Y es que ya no saben como desmerecer a Ponce para que el gladiador no se sienta ofendido.

Pero bueno. Dejémosles disfrutar con su señorito mientras nosotros seguimos disfrutando con Enrique Ponce - llevamos veinte años seguidos con las mismas o parecidas historias - y que cada cual haga sus cuentas. Las de Ponce no hay quien las iguale. Lo de ayer con los dos “juanpedros” fue otro dechado de temple y de elegante a más de creciente armonía precedidas de sendas lidias absolutamente perfectas, que también gracias a ello logró lo que logró. Más bonita y completa la faena del primer toro – el mejor de los dos pese a su sosería – en la que, de menos a más, terminó dibujando pases de todas las marcas como quien borda sobre seda un mantón de Manila.

La más meritoria e importante del cuarto, un toro con casi 600 kilos, primero e increíblemente breve en su habilísimo corregir los defectos porque el animal empezó embistiendo con genio por el lado derecho, brutalmente rebrincado y quien no se diera cuenta de ello es que es muy mal aficionado. Fueron las manos de Ponce las que lo convirtieron en dulce como la miel hasta agotarla para cuajar otra faena marca de la casa que, por pinchar antes de agarrar la estocada, no obtuvo el doble premio que ya le había quitado el palco tras liquidar al primero. Porque si lo que hizo al que abrió el festejo lo hubiera hecho en cuarto lugar, ¿hay alguien que dude le habrían dado las dos orejas? Aunque, ¿qué le importará a estas alturas a Ponce una oreja de más o de menos?

A quienes sí les debió importar más cortarlas fue a Manzanares y a Cayetano como era su obligación porque están con la yerba en la boca y hay que salir a por todas. Pero a Manzanares le molestó tanto el viento en su primer toro que no halló modo ni manera de centrarse ni de decidirse como lo hubiera hecho en mejores circunstancias. Y con el flojísimo quinto peor porque se eternizó en intentar darle pases sin posibles respuestas. Menos mal que mató de maravilla a los dos, sobre todo al tambaleante segundo al hilo de las tablas.

Y Cayetano, ayer como otras veces en zombi profesional con el noblote y flojo tercero al que también mató con valentía y eficacia, protagonizó el suceso que más van a aprovechar los medios del morbo, y los que no deberían también, para seguir con el desmesurado tema de la Medalla de las Bellas Artes. Brindó Cayetano la faena al sexto a su hermano Francisco que estaba en el callejón y, mal colocado pero dispuesto a morir, se dejó matar con la muleta.

Lo que no sucedió de puro milagro en una cogida espeluznante que de seguro dará la vuelta al mundo. Con la ayuda de su hermano que saltó raudo para hacerle el quite y repuesto aunque con la ropa destrozada, siguió Cayetano en parecida guisa, a merced de su incierto oponente, hasta matar pronto y recibir una oreja como emotivo premio al derroche de raza que le echó para defender a Francisco y, de paso, el honor de su familia mancillado. Allí estaba Paco Camino, uno de los dos implicados en la afrenta, imagino que temblando y arrepentido. Temí lo peor. Hubiera sido terrible, sobre todo para él. Pero, afortunadamente, todo quedó en el susto.






Joselito Adame: una magnífica impresión
Martes, 17 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra

La Temporada Grande de Joselito Adame en la Plaza México se circunscribió a una sola tarde, la de su confirmación de alternativa de manos de Enrique Pone, y ante el testimonio de su paisano, Arturo Macías, el domingo 8 de febrero. Y el hidrocálido no tenía otra opción que causar impacto en el público.

Quizá por ello se plantó decididamente en los medios, de rodillas, con la mirada puesta en la puerta de toriles, para recibir al toro de la ceremonia con una larga cambiada, un gesto inusual en un confirmante. Aquella fue una clara manifestación de intenciones de un joven que se ha curtido lejos de casa, y que sabe muy bien cuáles son sus alcances.

Esta confirmación de alternativa debió esperar un año, pues José Guadalupe se cayó del cartel del 5 de febrero del 2008 como consecuencia de la cornada sufrida en La Chona días antes de la fecha señalada. Posiblemente así haya sido mejor, pues en este tiempo, en el que se ha visto obligado a superar diversos avatares, como la grave enfermedad hepática que lo quitó de torear en Las Ventas, le haya servido para reflexionar varias cosas.

La primera de ellas: que el público espera mucho de él. Y en este sentido, Joselito salió aquel 8 de marzo a impresionar a los que no le habían visto, que eran muchos.

De capote gustó mucho su variedad, pues a las largas cambiadas de rodillas siguieron unos sedosos lances a pies juntos, y más tarde un fantástico quite por zapopinas. Por si fuera poco, cubrió el tercio de banderillas con seguridad y después hizo una faena de menos a más que terminó por convencer al público.

Los muletazos en redondo que dio al noble toro de San José, tuvieron chispa e inteligencia ya que se adaptó a las condiciones del ejemplar sobre la marcha. Un pinchazo en todo lo alto no emborronó siquera la magnífica impresión que había causado, y tras colocar la espada en un segundo viaje, cortó una oreja de ley.

Fue una pena que el juez de plaza no le haya concedido la oreja del sexto, que la gente pidió con fuerza, porque eso le hubiese permitido salir a hombros al lado de Enrique Ponce y Arturo Macías en una de las tardes clave del ciclo capitalino.

Al margen de esta circunstancia desafortunada, lo mejor fue pudo enseñar sus armas. La fiesta de México está urgida de toreros con mentalidad triunfadora, profesionales y dedicados, como Joselito Adame.

Y hubiera sido muy bueno verlo otra tarde más en la temporada, pues se supone que estaba contratado para actuar el 22 de marzo al lado de Pablo Hermoso de Mendoza. Al final, la cosa se torció en el despacho de la empresa y ya no vino. Seguramente volverá a este escenario en la campaña siguiente, porque un torero de esta frescura y proyección supone un gran aliciente para el público.


Joselito Adame en imágenes
Por: Sergio Hidalgo



Un gesto de valiente













El quite de la temporada


















Elevándose


















La confirmación



















Toro y torero, fundidos



















Metido en el terreno del toro














Rematando el quite














Con el sexto de la tarde


















Una oreja de peso













"Me voy revitalizado y con la moral en alto": Pablo
Lunes, 16 de Marzo del 2009 Texcoco, Edomex. / Enviado
Por: Jorge Raúl Nacif

Pablo Hermoso de Mendoza concluyó esta tarde en Texcoco su décima temporada en plazas de México, tras haber toreado 24 corridas de toros en las que cortó un total de 58 orejas y diez rabos, pero quizá lo más significativo de la campaña fueron las grandes entradas que ocasionó y el entusiasmó que despertó en la gente.

Después de tumbarle dos orejas al toro "Capitán", de Fernando de la Mora, el rejoneador navarro comentó los aspectos más destacados de este paso por tierras aztecas.

-¿Qué balance harías de tu temporada mexicana?

-Muy bueno por los triunfos obtenidos y, sobre todo, por la cantidad de público que acudió a verme a las plazas donde me presenté. Yo creo que desde el segundo año, cuando me patrocinó Telmex, no había existido tanta expectación y eso me dio mucho gusto.

-¿En qué plaza realizaste tu mejor faena?

-Es una pregunta difícil de contestar, pero creo que la de ayer en Teziultán con un toro de Piedras Negras que me permitió expresar el toreo que siento. También habría que decir que la tarde de La México fue muy especial.

-¿Cuál de los caballos rayó a mayor nivel en esta gira?

-Hubo varios que tuvieron grandes momentos y respondieron muy bien a las exigencias de los viajes y las corridas, pues no hay que olvidar que aquí son otras las distancias que es preciso recorrer para torear. Y considero que fue "Silveti" el que estuvo a un nivel más parejo durante todas estas corridas. Disfruté mucho torear con él.

-¿Cuándo te marchas tú y en qué fecha viajarán los caballos?

-Yo viajaré a España este miércoles y después lo harán los caballos en dos tandas, entre jueves y viernes. Vuelan a Holanda y de ahí por carretera hasta la finca. Es un viaje muy largo y espero que lleguen bien a casa, y se recuperen pronto.

-¿Compraste alguno, como sueles hacer cuando vienes a México?

-Me llevo un caballo lusitano puro, hijo de un semental brasileño. Es bayo de capa, y voy a probarlo porque lo he estado montando y le veo cualidades.

-¿Te vas contento?

-Muchísimo porque esos cuatro meses de descanso me han servido para nutrirme otra vez de tantas cosas que me hacen feliz. Y ahora estoy torendo para mí. Me voy revitalizado y con la moral en alto.

Pablo Hermoso de Mendoza comenzará su temporada europea el lunes 13 de abril en el anfiteatro de Arles, y a los pocos días se presentará en la Maestranza de Sevilla, en una corrida de rejones que ha causado revuelo porque alternará con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, uno de sus rivales más competitivos, quienes lidiarán un encierro de Fermín Bohórquez de encaste Murube.


Pablo se despide de México con otro triunfo
Lunes, 16 de Marzo del 2009 Texcoco, Edomex.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Sergio Hidalgo

La última corrida de la campaña mexicana de Pablo Hermoso de Mendoza se saldó con un triunfo de dos orejas, y el reconocimiento unánime de un público que le admira como un auténtico ídolo que conoce a la perfección la idiosincrasia de la gente.

Y como se dio cuenta que al cuarto toro era preciso colocarle sólo un rejón, pues a su primero le afectó mucho el exceso de castigo, así fue como pudo sacar el mayor provecho a un ejemplar muy noble de Fernando de la Mora, que le permitió lucir su renovada cuadra.

De salida se dobló relajadamente montando a “Estella”, pero donde después se percató que el toro iba a desarrollar todo su fondo de nobleza fue corriéndolo por delante, suerte que realizó a escasos centímetros de los paliabiertos pitones.

El toro llegó al tercio de banderillas con mucho son y Pablo lució mucho sobre los lomos de “Silveti”, templando las embestidas con el pecho del caballo que iba galopando por el tercio. Y le clavó dos banderillas en los medios, sin perder nunca la comunicación con el público, que le coreó todo cuanto hizo.

Con “Bribón” ejecutó varias piruetas midiendo bien las distancias, pues el toro se venía con ritmo y eso le permitió al caballista navarro ajustarse y disfrutar su última faena en México, antes de clavar banderillas cortas sobre “Pirata”, un caballo que se mete entre los pitones para dejar a Hermoso realizar diversos adornos.

A la hora de matar colocó un certero rejón en lo alto, y aprovechó la tambaleante agonía del toro para hacer un desplante final, rodilla en tierra, delante de los pitones, lo que provocó el entusiasmo colectivo que se tradujo en la concesión de dos merecidas orejas.

La faena al primero también tuvo su cuota de variedad, pero como el toro sangró demasiado, y hasta estuvo a punto de echarse en la parte final de la lidia, los dos pinchazos previos al rejón postrero restaron emoción y enfriaron los ánimos del público.

Arturo Macías realizó un quitazo por gaoneras al primer toro de Ignacio Garibay, un ejemplar hondo y alto, que imponía mucho respeto. El hidrocálido aguanto con firmeza y se lo zumbó con valentía.

Y esta misma entrega la desplegó durante el resto de la tarde, aunque por momentos el arrebato, y el viento, echaron a perder las buenas intenciones que sí apunto toreando, por naturales, con temple y suavidad al primer toro de su lote, el único realmente potable de los cuatro que echó el flamante presidente de los ganaderos, Pepe Marrón.

La estocada de Arturo a este ejemplar fue otro de los instantes de dramatismo de la corrida, porque fue a toma y daca, y resultó empitonado de fea manera golpeándose con fuerza al caer en la arena. Parecía que estaba calado, pero afortunadamente sólo fue el susto.

El toro que cerró la función se paró demasiado pronto, y aunque Arturo lo intentó de todas las maneras posibles, no hubo forma de obligarlo a tomar un pase con largueza, pues su falta de casta le obligó a defenderse.

Garibay pechó en primer término con el otro toro serio y bien presentado de la corrida, que ocasionó un aparatoso tumbo al Pollo Meléndez, pues recargó en el peto con violencia. Y las primeras cinco embestidas del toro en el inicio de la faena presagiaron algo muy importante, pero sólo fue un espejismo porque de inmediato se rajó en tablas. Esos cinco doblones fueron el escaso balance de un trasteo breve, con el torero haciendo un esfuerzo que no pudo rematar con la espada.

El anovillado quinto se refugió en la puerta de arrastre y Garibay se fue hasta ese terreno a pelearse con él, en una faena recia en la que llegó a desesperarse ante la falta de casta del toro, que pasaba arrollando y desentendiéndose del torero. Lo mató de media estocada tendida y tuvo cierta petición de oreja que no fue atendida por el juez de plaza.

Mención aparte merece el banderillero Armando Ramírez, que actuó bajo las órdenes de Garibay, y que clavó tres sobrebios pares de banderillas al primer toro del lote del capitalino. En las tres ocasiones se dejó ver con torería para asomarse al balcón de manera espectacular y clavó en lo alto, hecho que le sirvió para recoger en el tercio una de las ovaciones más sonoras de la corrida.

Ficha

Lunes 16 de marzo de 2009. Corrida de prefería. Tres cuartos de entrada en tarde soleada, con intermitentes ráfagas de viento. Dos toros de Fernando de la Mora para rejones, de poco juego el 1º y bueno el 4º. Y cuatro de Marrón, disparejos en hechuras y presencia, descastados en su conjunto salvo el 2º, que tuvo calidad. 2o., 5o. y 6o. estaban herrados con el hierro de San Diego de los Padres, propiedad de Pepe Marrón. Pesos: 573, 500, 500 y 579 kilos. De los de rejones no se anunciaron pesos. Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio y dos orejas. Ignacio Garibay (carmesí y oro): Silencio tras aviso y palmas tras petición. Arturo Macías (pistache y oro): Dos orejas y palmas tras aviso. A la muerte del 4o., Hermoso dio la vuelta al ruedo en compañía del ganadero Fernando de la Mora y su nieta.


Festejos para esta semana
Lunes, 16 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

Además de la corrida que se celebró hoy en Texcoco, a lo largo de la presente semana habrá un total de 15 festejos entre los que se incluyen dos festivales, cinco novilladas y ocho corridas de toros, de las que sobresale la última de la temporada de Guadalajara. Todos los carteles se detallan a continuación:

Miércoles 18

Puerto Vallarta, Jal.- Novillos de Real de Valladolid para Manolo Juárez “El Poeta”, José Pedro Rodríguez, Miguel Alejandro y Adrián Padilla.

Jueves 19

Tayahua, Zac.- Toros de Valle de la Gracia para Mariano Ramos, Ricardo Macías “El Estudiante”, César Montes y Mario Mora.

Viernes 20

Juriquilla, Qro.- 1ª novillada nocturna. Novillos de Xajay para Fernando Labastida, Alejandro Corona, Luis Conrado y el español José Arévalo.

Sábado 21

Apizaco, Tlax.- Toros de Gómez Valle para Mariano Ramos, Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Juan Luis Silis, que tomará la alternativa.

Irapuato, Gto. Toros de Begoña para Zotoluco, Ismael Rodríguez y Víctor Pastor.

Metepec, Edomex.- Novillos de Pablo de Haro para Hilda Tenorio, Jaime Adrián, Iván Vela y otro espada por designar.

San José Villa de Allende, Edomex.- Cuatro toros y un eral de Rodrigo Tapia para Guillermo Martínez, Aldo Orozco y el becerrista Michelito Lagravere.

Monterrey, N. L.- Festival. Novillos de El Vergel para Óscar López Rivera, Arturo Macías y Víctor Mora.

Domingo 22

Ciudad Lerdo, Dgo.- Toros de La Playa para Ismael Rodríguez, Juan Antonio Adame y Mario Mora.

Guadalajara, Jal.- Toros de Xajay para Zotoluco, Arturo Macías y Joselito Adame.

Tepic, Nay.- Toros de Santoyo para Fernando Ochoa, José Retana y Jorge Sotelo.

Tula, Hgo.- Toros de San Martín para Alfredo Gutiérrez, Guillermo Martínez y José Mauricio.

Aguascalientes, Ags. 5a. Novillada. Novillos de El Colmenar para Jorge Reyna “El Piti”, el español José Arévalo y Jorge Didier.

San Benito, Tlax.- Novillos de Cuatro Caminos para Curro Rodríguez, Pepín Vega, Jaime Ruiz y Antonio Galindo.

Villa de Álvarez, Col. Festival benéfico. Novillos de Sierra Brava para El Zapata y Omar Villaseñor, así como los aficionados prácticos Juan Antonio Hernández, Checo Hernández, Manuel Verduzco y Antonio Rivera “Riverita”.


Juan Luis silis se doctora el sábado en Apizaco
Lunes, 16 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El novillero capitalino Juan Luis Silis tomará la alternativa el sábado 21 de marzo en la Monumental de Apizaco de manos de Mariano Ramos, y ante el testimonio de El Pana, con un encierro de la ganadería potosina de Gómez Valle, en un festejo que comenzará a las 17:00 horas y será amenizado por la Sinfónica de Iztacalco.

Será la segunda alternativa del año en cosos de México, pues el domingo 8 de marzo recibió la borla de matador de toros Juan Fernando en la plaza de Cadereyta. La polémica alternativa de Luis Javier Zavala anunciada en Huamantla el sábado pasado no se llevó a cabo, y la corrida se dio como festejo mixto, con la participación del rejoneador Miguel Urquiza y Javier Escobar "El Fraile", quienes lidiarán ejemplares de Heriberto Rodríguez.

Silis surgió de las novilladas organizadas por Pepe San Martín en la plaza "La Florecita", patrocinadas por Telmex, y a partir de ahí comenzó a torear con más frecuencia hasta que debutó en la Plaza México, escenario donde ha toreado varias fechas y dejado constancia de su valor. A lo largo de siete años como novillero ha sumado alrededor de 70 festejos.

El padrino de esta ceremonia es uno de los protectores del novillero, además de su maestro, pues siempre han estado muy unidos y le ha llevado a tentar al campo en infinidad de ocasiones.





GALERÍA FOTOGRÁFICA - Teziutlán 15 de marzo 2009 , Teziutlán (Méx)
Domingo 15 de marzo de 2009
Toros de Piedras Negras
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Enrique Espinoza "El Cuate" y Jerónimo


FOTOS: MARCELINO MARTÍNEZ




Formados







Bellezas








La revolera de El Cuate








La empresa charlando con Jerónimo









Cambiado por la espalda








Por la diestra








Ligando








Cambio de mano muy torero








Manoletinas













Pablo con un rejón de castigo








Dejando la banderilla








Otra más








La corta









Dos orejas








Pensativo












Lances a pies juntos








Remate capotero








Brindis












Por alto








Por el pitón contrario








Pinchazo








El Cuate saluda a su segundo








Chicuelinas








Rodilla en tierra








Por derechazos








El de pecho








Estatuarios








Hermoso, rodando








De frente












En todo lo alto








Un adorno








A dos manos








Rejón de muerte







Las orejas y el rabo











Felicitado por el ganadero











Verónicas rodilla en tierra








Ceñidas chicuelinas








Girando en las navarras








Templado








Abrochando








Las manoletinas








Triunfador del festejo










TEZIUTLÁN (Méx) / Hermoso cortó cuatro orejas y rabo
Por: Redacción ,
Lunes, Marzo 16, 2009 03:51:00 Hora GMT

El rejoneador navarro mantiene su racha de triunfos al sumar una nueva salida a hombros, este domingo en Teziutlán, Puebla.

Con lleno total se lidiaron toros de Piedras Negras, bravos, con arrastre lento al 5°.

Enrique Espinoza “El Cuate”, palmas y palmas tras aviso.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas y rabo.

Jerónimo, silencio tras aviso y silencio.




TEXCOCO (Méx) / Triunfan Hermoso y Macías
Por: Redacción ,
Martes, Marzo 17, 2009 06:05:00 Hora GMT

Pablo Hermoso y Arturo Macías salieron a hombros este lunes de la plaza Silverio Pérez de Texcoco.

Con casi un lleno, se lidiaron dos toros de Fernando de la Mora (1° y 4° para rejones) y cuatro de José Marrón, buenos.

Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y dos orejas.

Ignacio Garibay, silencio y silencio.

Arturo Macías, dos orejas y palmas tras aviso.




PACHUCA (Méx) / Oreja por coleta
Por: Redacción ,
Lunes, Marzo 16, 2009 03:53:00 Hora GMT

Una oreja consiguió cada uno de los actuantes en la corrida goyesca de este domingo en Pachuca, Hidalgo.

Ante una floja entrada se lidiaron toros de Jaral de Peñas, buenos, con arrastre lento al 1°.

Rafael Gil “Rafaelillo”, oreja y ovación con saludos.

Rodolfo Rodríguez “El Pana”, ovación con saludos y oreja.

Antonio Gaspar “Paulita”, oreja y ovación.





Sumó 24 actuaciones en nuestro país
Pablo vivió la temporada "más bonita"


El rejoneador español puso punto final a su temporada mexicana, este lunes cortó dos orejas.

--------------------------------------------------------------------------------

20:56:00
GUSTAVO MARES

“Es simplemente la mejor temporada mexicana que he tenido, la más bonita. Estoy feliz y no me cambio por nadie. Me hubiera gustado sumar más fechas, pero a veces no se puede tener todo en la vida”, asegura el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien ayer puso punto final a su temporada mexicana luego de 24 corridas de toros.
“Por el calendario que me firmé tan intenso, no me quedaron días para ir a otras plazas. Me hubiera gustado mucho ir a escenarios del norte como Ciudad Juárez o Tijuana. Incluso había plazas donde me querían repetir como la de Puebla, pero me era imposible hacerlo”, agrega.
Sin lugar a dudas, una de las tardes que mas le llenaron como torero fue la que tuvo en la Plaza México , donde le cortó el rabo a un gran toro de Los Encinos, ganadería propiedad de Eduardo Martínez Urquidi. Al respecto, señaló:
“Esa tarde fue una de las más importantes de mi carrera. Porque ahí demostré que soy un torero en plenitud. Ni en sueños pensé tener una actuación como esas, porque hace falta que se reúnan muchas cosas y aquella tarde la magia se dio”.
La conjunción de torero, caballo y toro es evidente en Hermoso de Mendoza.
Respecto a la pregunta de si ¿Ha pensado llevar toros mexicanos a España?, el jinete señala:
“Me gustaría pero no es posible por cuestiones de reglamente. Sería intersante porque le daría variedad al espectáculo allá en España. Yo creo que los toros mexicanos y los españoles son distintos. El europeo luce más cuando lo dejas venir de largo, mientras que el de aquí es muy espectacular cuando lo llevan bien prendido y muy templado”.
“Incluso también los aficionados son distintos aquí y allá. En México los aficionados son muy entregados y apasionados, viven intensamente la fiesta brava”.
Antes de finalizar, Hermoso de Mendoza Cantón envía un mensaje a todos los lectores de OVACIONES:
“Quiero agradecerles el apoyo que me brindaron a lo largo de la temporada. De verdad, como lo dije al principio, es la más bonita de las que he realizado en México. Muchas gracias por todo”.
De esta manera, Pablo da por concluida su campaña mexicana, luego de cortarle las dos orejas al segundo toro de su lote en la Plaza Silverio Pérez de Texcoco.
¿Cuándo volverá?
“Hasta enero si Dios quiere”, puntualiza.

**ALGUNOS DATOS**

Comida favorita

Las constantes visitas de Pablo Hermoso de Mendoza a nuestro país lo han vuelto un experto en el arte culinario de México. Su comida favorita son los tacos en cualquiera de sus presentaciones. Aunque eso sí, al guacamole y las salsas les tiene mucho respeto porque dice que “son más bravas que un Miura”.

Su cuadra

En total fueron trece los caballos que trajo de España para cumplir con su temporada americana.
Las cabalgaduras de Pablo recorrieron por tierra poco más de 40 mil kilómetros para presentarse en todos los escenarios donde acuaron.

Histórico rejoneador

Pablo es el único rejoneador en la historia de la Plaza México que ha cortado tres rabos.
El primero fue a “Preferido” de Garfias en 2000; el segundo a “Santorini” de Montecristi en 2006 y el más reciente a “Conin” de Los Encinos el pasado 22 de febrero.


En su primer corrida del año en europa
José Tomás triunfa en Valencia


El diestro de Galapagar no pierde el ritmo para su actuación en Aguascalientes.

--------------------------------------------------------------------------------

04:07:00
POR PAULO MEDINA

Jose Tomás se proclamo el triunfador de la 9ª corrida de la Feria de Fallas, esto en Valencia, España. El cartel se compuso de Javier Conde y Sebastián Castella que lidiaron toros de Núñez del Cuvillo.

El Príncipe de Galapagar obtuvo una oreja de cada uno de sus astados, a pesar de que en cada uno llegó a un aviso. Cabe destacar que el segundo de su lote fue brindado a Paco Camino.

Por su parte, Conde consiguió silencio y pitidos; mientras que el diestro francés obtuvo ovación con petición de apéndice y una oreja con petición para una segunda.

José Tomás regresará a tierras aztecas para la feria de Aguascalientes donde está programado para el cartel del 25 de abril. Sebastián Castella también se presentará en la feria de San Marcos los días 1º, 2 y 3 de mayo.



Resultados de la novillada
Sánchez Mejía y Montoya trinfadores de Ibelles


Los novilleros triunfadores se llevaron una oreja de sus erales de la dehesa de El Batán.

--------------------------------------------------------------------------------

03:59:00
POR PAULO MEDINA

En el cortijo de los Ibelles, se efectúo una novillada con Pedro Núñez ‘El Chavalillo’, Paulo Campero, Manolo Sánchez Mejía y Jorge Montoya que lidiaron novillos de El Batán.

Sánchez Mejía y Jorge Montoya se proclamaron triunfadores al cortar sendas orejas, por su parte Paulo Campero realizó una vuelta y ‘El Chavalillo’ obtuvo silencio del respetable.


Encuentro entre escuelas taurinas
Triunfa Zacatecas sobre Aguascalientes


'Jesusín' de la escuela taurina de Zacatecas se proclamó triunfador del festival.

--------------------------------------------------------------------------------

03:56:00
POR PAULO MEDINA

Se realizó un festival entre las escuelas taurinas de Zacatecas y Aguascalientes, en Zacatecas, Zacatecas, donde actuaron Jesús Adrián ‘Jesusín’, Fernando Gómez ‘El Callao’ representando a los aguascalentenses, mientras que Mariano Sescosse, Mario Ramírez y Ángel Giovanni eran de la escuela anfitriona. Los erales correspondieron a la dehesa de la Torrecilla.

El triunfador fue ‘Jesusín’ mientras que el resto de sus compañeros consiguieron ovaciones.






17-Marzo-2009
Pablo y Macías triunfan en Texcoco
Alfonso López

Uno de Fernando de la Mora merecía arrastre lento; las dos faenasde Hermoso y Arturo eran de rabo y Garibay tuvo poca fortuna en el sorteoEl navarro Pablo Hermoso de Mendoza culminó ayer su campaña mexicana previa a la europea, ratificando su arrastre, pues, en una corrida de preferia, casi llenó la Silverio Pérez, de Texcoco.

Y, vaya par de excelentes labores en todas las suertes del rejoneo, acompañados con música y bailadas por sus caballos, tanto en su marmolillo primero, en el que lo hizo todo él y era para rabo, como en lo hecho a su muy bueno segundo, de los dos de Fernando de la Mora.

Pero el dizque juez Gilberto Ruiz Torres sólo dio a regañadientes dos orejas y le pasó de noche el arrastre lento al toro, pero el ganadero y una nieta acompañaron a Pablo en una parte de su vuelta.

Además, en la a ratos muy airosa tarde, otro que ratificó su sitio, su entrega y su valor fue el aguascalentense Arturo Macías, quien, como el navarro, merecía el rabo de su primero (no concedido por el “juez”) luego de fulminar a ése de los cuatro de Marrón (José Marrón Cajiga), jugados para los de a pie y vaya empeño para sacarle pases a su revoltoso segundo, pero hasta un aviso le sonaron.

En cambio, poca fortuna tuvo el capitalino Ignacio Garibay, ante dos mansos, pero demostró estar en un muy buen momento, aun cuando hubiera silencio en ambos.

Otro triunfador fue el peón Armando Martínez, porque levantó a todos del asiento para ovacionarlo luego de los tres pares al primero de Nacho.

Y, aun cuando no muchos lo reconocieron, qué brindis tan emotivo el de Macías, de su segundo, a ese gran clásico del toreo llamado Juanito Silveti.

Tanto con Jerezano como ante Capitán, Pablo bordó el toreo a caballo, pero pinchó a su primero y sí fulminó al otro.

Para los de a pie se jugaron, aceptablemente presentados y, eso sí, bravos al caballo, pues hasta un tumbo hubo: Rey Moro y, ante ése, Garibay, viento y gran empeño pero fatal al matar... Faraón, muy bueno, aunque al final sin humillar y, en ése, Macias, vaya verdad torera hasta en el trompicón, sin consecuencias graves, al matar... Gallero y, con ése, Garibay, algunos destellos y mucho exponer antes de la media estocada... Y, Monarca y, ante ése, Macías, valor a granel y entrega al por mayor.






Toros

Jovencitos se muestran en el Encuentro de Escuelas Taurinas

17 de marzo de 2009
Roberto Ordaz

La revolera del niño Jesús Torres "Jesusín", de la escuela de Saltillo, Coah., quien junto a sus compañeros tuvieron una buena actuación en el coso zacatecano. Foto: El Sol de ZacateasEl Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- A pesar del viento que se dejó sentir en la Plaza de Toros Monumental Zacatecas, los alumnos que participaron en el Encuentro de Escuelas Taurinas, sorprendieron a propios y extraños, pues tuvieron una destacada actuación, en el festival que organizó la escuela "José Julián Llaguno" de esta capital zacatecana, a beneficio del centro educativo primario Club de Leones.

Un buen grupo de aficionados, en su mayoría padres de familia, se dieron cita en el máximo coso de nuestra entidad federativa y fueron testigos presenciales de la buena labor que desarrollaron en el ruedo todos y cada uno de los chamacos mostraron sus avances en el aprendizaje del A, B, C de la tauromaquia, que se ganaron justamente las ovaciones y dieron la vuelta al anillo en plan de triunfadores.

Los erales de la ganadería de Torrecilla, que se lidiaron a la usanza portuguesa, o sea que sólo se mató uno de ellos, el más hecho, se dejaron meter mano en términos generales, pero lo mejor de todo es que los chavos a pesar del viento, que es el principal enemigo de la fiesta brava, le imprimieron a su labor, deseos, entusiasmo y ganas de hacer las cosas y puede decirse que lograron su objetivo.

Intervinieron en este festejo taurino, Mariano Sescosse, de la escuela "José Julián Llaguno", que logró buenos lances con el capote, lo mismo que con la muleta, donde añadió hasta algunos cambios de manos, dejando ver su intuición para realizar el toreo.

Ángel Giovani "Platerito", de la misma escuela que está a cargo de Jaime Alejandro Uvario, también tuvo una actuación bastante meritoria, tanto con el percal, como con la zarga, donde puso de manifiesto sus buenas maneras en estos tercios y porque es uno de los más aventajados por así decir.

De igual manera, buscaron el lucimiento y puede decirse que lo encontraron de manera cabal, el niño de nueve años, Jesús Torres "Jesusín", de la escuela de Saltillo, Coah., así como Mariano Infante y Mariano Ramírez, que unos más, otros menos, pero que su labor fue bastante digna de tomarse en cuenta, pues se les vio con la firme intención de aprovechar la oportunidad que se les presentó y concretaron su deseo en lo general.

Juan Antonio Camacho "El Callao", de la escuela de Artes Taurinas de Aguascalientes, que tuvo un buen desempeño tanto con la capa como con la muleta y fue el que le hizo frente al becerrito más grande, al cual lo estoqueó a la usanza española, por lo que dejó ver sus progresos en toda la extensión de la palabra.



Tres Tercios
Jaime Solo
Escuela taurina del Indez

--------------------------------------------------------------------------------

El Sol de Zacatecas
17 de marzo de 2009

PRIMER TERCIO

El 16 de mayo de 1996, se inauguro la primera Escuela Taurina en Zacatecas que por decreto dependería del Instituto Nacional de la Juventud de Zacatecas (INJUDEZ), teniendo como director al matador Jorge Carmona e instructor a su hermano Ricardo.

Con el fin formar toreros zacatecanos ya que siendo la tierra de toros bravos, fuera también de buenos toreros.

De esta Escuela, entre sus alumnos sobresalieron: los matadores Jorge Delijorge y Cesar Montes, los novilleros Armando Montes y Antonio Romero.

Por diferentes circunstancias dicha Escuela Taurina, dejo de hacer sus funciones, pero con mucho entusiasmo, con apoyo de la C. Gobernadora Lic. Amalia Dolores García Medina, el Director del INJUDEZ Lic. Javier Cortés Navia, reinauguro el miércoles 4 de marzo, las actividades de la misma.

En esta ocasión, tendrá como coordinador al Sr. David Jurado, Director Víctor Semental, instructores Eduardo Castro, Armando Montes, Antonio Romero y Antonio Saucedo.

Se hizo entrega de implementos taurinos, consistentes en: capotes, muletas y aparatos para practicar el tercio de banderillas y la suerte suprema, entrar a matar.

Como fin de evento se soltaron cuatro becerras para los alumnos inscritos

SEGUNDO TERCIO

El domingo pasado, asistimos al vecino estado de Aguascalientes, a la tercera novillada de la temporada que se esta llevando a cabo en la Centenaria plaza de toros "San Marcos".

El cartel estuvo compuesto por el albaceteño Miguel Tendero y los hermanos hidrocalidos Jorge y Gerardo Adame.

Tuvieron que pasar 24 años para que de nueva cuenta, se lidiara en esta tierra ganado de la dehesa zacatecana de Torrecilla, ahora propiedad del Sr. Luís Bonilla quien se mostro satisfecho con el juego que dieron sus novillos, ya que fueron aplaudidos en el arrastre los corridos en 1º y 4º lugar, los cuales fueron desorejados por el torero español. Los hermanos Adame, por fallar con la espada, dejaron ir los trofeos ya logrados en sus respectivos bureles.

ULTIMO TERCIO

El próximo domingo a partir de las 16.00 hrs., habrá festejo taurino en la Monumental Zacatecas.

Se llevará a cabo un festival de niños toreros a beneficio de la Escuela Club de Leones, en el que tomaran parte en intercambio las escuelas taurinas de Aguascalientes "Artes del Toreo", Saltillo y La José Julián Llaguno de Zacatecas.

El cartel lo forman los niños toreros:

Juan Antonio Camacho "El Callao" de aguas, el saltillense Jesús Torres "Jesusin" y los zacatecanos Mariano Infante, Mariano Ramírez, Mariano Sescosse y Ángel Giovanni "Platerito" con erales de Torrecilla.

Suerte para todos y recuerden que...¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!