jueves, 19 de marzo de 2009









19 de marzo de 2009
"No colgaré mi alternativa"
Juan Luis Sílis, listo para el doctorado

Miguel Ángel García

El próximo sábado tomará la alternativa el novillero Juan Luis Sílis, luego de caminar la legua ocho años. El escenario será la plaza de toros de Apizaco, Tlaxcala, llevando como padrino al matador Mariano Ramos y como testigo a Rodolfo Rodríguez "El Pana", ante ganado de Gómez Valle.

"No tomaré la alternativa para luego colgarla de un clavo, tengo hambre de triunfo y muchos deseos de sacar adelante a mis padres. Siempre he dicho que quiero ser matador de toros para sacar a mi mamá de trabajar y alternar con las grandes figuras y con mis contemporáneos", indicó el diestro de Iztacalco.

Primeramente el doctorado estaba programando para tomarlo en septiembre del año pasado, "por algo Dios hace las cosas y mira, recibimos a la primavera con mi alternativa, además que se cumple mi sueño de ser matador de toros", señaló Sílis.

-¿Quién queda de tu camada, como novillero?

"Creo que ya nadie, Guillermo Martínez, Paúl Cortés, Rogelio Sánchez, José Mauricio, Juan Chávez, todos aquellos con lo que toreé en 2001 ya son matadores. Lamentablemente me quedé atrás, pues creo que me hacia falta un padrino y finalmente llegó. Se trata del señor Fernando Rosique, a quien le agradezco su apoyo, al igual que al señor Ramón Martínez".

Juan Luis habla con seguridad al decir que no será una alternativa que cuelgue, ya que como novillero siempre mostró afición y sitio. Ahora, la gente ya que quiere verlo como matador y seguramente le vendrá mejor.

Con siete tardes actuadas en la Plaza México, como novillero; varias orejas perdidas por pinchar, dos vueltas y ni una sola cornada, el torero expresa que, "si de novillero no las corté, estoy seguro que como matador será otra historia. Estoy listo para lo que venga y por qué no, hasta para mi confirmación".

El coleta es alumno del maestro Mariano Ramos, con quien el torero está sumamente agradecido por todas sus enseñanzas, lo cual le ha dado más sitio y capacidad para poderle a sus enemigos.



"Los Tres de Huamantla", a paso firme
José, Emilio y Sebastián

Miguel Ángel García

Los alumnos de la escuela taurina de Huamantla, que dirige el matador Bolívar Vasco, están llamando la atención cada vez más, producto de los triunfos que están obteniendo en diferentes plazas de la República Mexicana. Son José Mari, Emilio Macías y el pequeño Sebastián Palomo, tres hermanos que hasta entre ellos mismos no se dan tregua a la hora de torear y si uno tiene que pasar por encima del otro, así será. Realmente es todo un espectáculo verlos torear, pues los chamacos son valientes y gustan de hacer un toreo con gusto.

"Los Tres de Huamantla" vienen de torear una serie de festejos en los que cada uno ha dado la cara y obtenido trofeos. A finales de febrero pasado actuaron en un encuentro de escuelas taurinas en Huamantla, con muy buenos resultados y ocho días después se presentaron en San Pedro Xalostoc, donde el que hizo la bandera de ganador fue Palomo. También José Mari ha dado buenos resultados, como la oreja que cortó hace quince días en Los Ibelles.

Para este sábado, el trío de espadas actuará en San José Chinapa, junto con Saúl Vázquez y ganado de Raúl Cervantes. Y, al otro día, los jovencitos están anunciados para torear en Altamira, Tamaulipas, junto con Vanesa Montoya, ante ganado de El Cerrito. Para abril, "Los Tres de Huamantla", José Mari, Emilio Macías y Sebastián Palomo, habrán de finiquitar el encuentro de escuelas que inició en Huamantla y será en la plaza de este lugar, La Taurina, donde se medirán nuevamente entre hermanos. Ahí disputarán la final con Rodrigo Ochoa y Paola San Román, ante ganado de Raúl Cervantes.


Jesús Chavarría, otro debut en Los Ibelles
Para la tercera novillada

Miguel Ángel García

El próximo domingo se llevará a cabo la tercera novillada en el cortijo Los Ibelles y en ella hará su debut como novillero, Jesús Chavarría, joven coleta que llega para engrosar las filas de novilleros con mil ilusiones al hombro. El espada actuará con José Miguel Parra, Alberto Lima y Mirafuentes de Anda, ante dos astados de San Francisco de Asís y dos de Nuevo Valle.

Cabe destacar que el padrino de este festejo será el actor y ex novillero, Gonzalo Correa.

CHAVARRÍA

Jesús Chavarría nació el 19 de febrero de 1990, en Azcapotzalco; su primera becerra la toreó en la plaza La Florecita a los seis años de edad. No obstante, fue hasta los 15 que se dedicó formalmente a la profesión. A la fecha ha toreado festivales y campo bravo no le ha faltado y por cierto ayer estuvo en la dehesa de Ayala. Las semanas anteriores ha hecho tentaderos invitado por el matador "Paulita" y además mató un astado a puerta cerrada en Ayala.



Guillermo Martínez, dos corridas al hilo
Toreó vacas y un novillo en Garfias

Miguel Ángel García

El martes pasado el ganadero de Garfias, Pedro Garfias, recibió al matador tapatío, Guillermo Martínez, para torear cuatro vacas y un novillo, el cual fue aprobado para semental. También estuvo el novillero Rodrigo Ochoa, quien tuvo oportunidad en el ganado que se probó.

Bajo un sol agradable y ante la presencia de personalidades como el ganadero Pepe Chafik, así como el licenciado Julio Téllez, entre otros distinguidos invitados, el rancho de Los Cues fue testigo de una importante tarde, con relación al resultado que arrojaron los astados y amén de las faenas que elaboró Guillermo, donde se fusionó su inspiración artística y la bravura de noble embestir de las vaquillas examinadas. Por su parte, el novillo ya disfruta de la libertad del campo y en breve será el individuo que apoyará a la continuación de la prestigiada ganadería.

Al final de la tienta, Pedro Garfias y su distinguida esposa, Marisol, ofrecieron un banquete para celebrar un día más de importantes labores camperas.

GUILLERMO, DOS AL HILO

El torero de Guadalajara se ha dado a torear con sabor y profundidad, llevando al astado con ritmo, alistándose para sus próximos compromisos, ya que tiene en puerta dos corridas al hilo. Este sábado actuará en San José Villa de Allende, Estado de México, y al otro día toreará en Tula, Hidalgo, donde enfrentará toros de San Martín de don José Chafik Hamdan.

RODRIGO, PASO A PASITO

Decíamos que también estuvo el novillero Rodrigo Ochoa y una vez más ha pasado lista de presente en todas las vaquillas y el nuevo semental. El novel coleta demostró más avances en su quehacer taurino y también se prepara para torear en Metepec, Puerto Vallarta y el festejo de triunfadores en Los Ibelles, además de que está considerado para torear la final del encuentro de escuelas taurinas en Huaman-tla, para abril.



"El Poeta" y José Pedro dieron la nota
De a dos orejas en Vallarta

Los novilleros Manolo Juárez "El Poeta" y José Pedro Rodríguez, han salido triunfantes la tarde de ayer en Puerta Vallarta, ya que cada uno se llevó dos orejas, tras sendas faenas. Con media plaza, se lidiaron novillos de Real de Valladolid, buenos. Manolo Juárez "El Poeta", dos orejas; José Pedro Rodríguez, dos orejas; Miguel Alejandro, una oreja; Adrián Padilla, al tercio.


Alfredo Gutiérrez amplía su panorama
Lo están llamando las empresas

Miguel Ángel García

Luego de la actuación qu el matador Alfredo Gutiérrez tuvo el viernes pasado, en Boca del Río, Veracruz, donde salió a hombros, le han salido varios compromisos: Este domingo actuará en Tula, Hidalgo, con Guillermo Martínez y José Mauricio, ante un encierro de San Martín; el 27 en un festival de León, Guanajuato, con Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Arturo Macías y el aficionado práctico Juan Carlos Portugal, ante ejemplares de Cerro Viejo; el 29 de marzo estará en otro festejo en Mexicali, y para el 5 de abril partirá plaza en la feria de Texcoco, con Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Fermín Espínola, con toros de Torreón de Cañas. Más adelante, el 25 de abril, Alfredo actuará en Panamá, en donde se dará una corrida de toros por primera vez, y con la actuación de Freddy Villafuerte y Michelle Lagravere.

Aún se están definiendo las fechas para su inclusión en las ferias de Ciudad Valles, San Luis Potosí y otras más por definir en la provincia.

Por supuesto que Alfredo se encuentra muy ilusionado con estos compromisos, con el propósito de retomar el camino y estar de nuevo entre los toreros importantes de la baraja nacional.


Nuevos caminos
El ayer y el hoy de la fiesta de toros

Francisco Lazo

AMIGOS, un día como hoy 19 de marzo pero de 1839, nació quien habría de hacer historia en el toreo universal, José Lara "Chicorro" pues fue el primer diestro en ganar una oreja en la plaza de Madrid, España. Echó a rodar al formidable "Medias Negras" de la ganadería de Benjumea de pinchazo y estocada y la plaza pareció explotar con un público enardecido por aquel suceso temerario que se registra en la historia y por el que fuera premiado el matador con una oreja por su certera y eficaz manera de matar al enemigo, multiplicándose por largo rato las expresiones de admiración al celebrarle la gran proeza. Este hecho tuvo lugar el 29 de octubre de 1876 causando manifestaciones de entusiasmo que se prolongaron mientras el torero recibía el premio profundamente emocionado. No se sabe con certeza si por entonces era la primera vez que se otorgaba tal premio que se suponía tenía antecedentes en algunas poblaciones españolas, el hecho es que la habilidad de "Chicorro" sacudió a la fiesta y hoy día se califica como el título más alto de los toreros, el de matador de toros. Dice la crónica de aquel acontecimiento que los espectadores enardecidos le aclamaron por largo rato, puestos de pie y en presencia de personalidades de la época como el rey Alfonso XII, la princesa de Asturias y los príncipes de Sajonia Weimar. Y quedó entonces instituida la premiación de la oreja en todos los ruedos del mundo taurino comenzando ahí en Madrid y posteriormente en América y en México particularmente. Y es oportuno señalar que no siempre coinciden los aficionados en las concesiones de trofeos, pero siempre será tema fértil la cuestión taurina por la pasión que produce e influye en el partidarismo y en la manera de ver y juzgar los acontecimientos en el ruedo. Aquella tarde triunfal alternó José con Rafael Molina "Lagartijo" y Salvador Sánchez "Frascuelo", dos astros del toreo de aquella época y de época y se jugaron seis toros de diferentes ganaderías como era costumbre, uno de Miura, otro de Barbero, otro de Benjumea y tres de Salas. "Medias Negras" del hierro de Benjumea fue el tercero de la tarde, era berrendo en negro, capirote, botinero y bien puestos de encornadura que acometía con fuerza sin que se agregara más a la lidia que presentó, pero dejando ver que por entonces las faenas de muleta eran muy cortas y de inmediato se presentó el ejemplo: recoge el prolífico escritor español D. José María de Cossío en su monumental obra Los Toros, un párrafo de la crónica del reconocido crítico de la época D. Antonio Peña y Goñi donde dice, "Chicorro" comenzó por dar el salto de la garrocha de un modo admirable, se dirigió inmediatamente a cuerpo limpio al toro y le arrancó la divisa en un recorte ceñidísimo, saliendo "Chicorro" en seguida a ofrecérsela a los príncipes de Baviera que ocupaban, con Alfonso XII, el palco regio. Aceptado el regalo, presentóse nuevamente "Chicorro" en la plaza, tocaron a banderillas, cogió dos pares de a cuarta, clavólas magistralmente al cuarteo, agarró luego un par de las comunes y lo clavó también de una manera admirable. Entre el delirio de los espectadores, asombrados por tales faenas, se apoderó "Chicorro" de los trastos de matar, dirigióse al toro y lo echó a rodar de un pinchazo en hueso y un asombroso volapié hasta la mano, que hizo morir instantáneamente a "Medias Negras", sin necesidad de puntilla". Mucho ha caminado pues el toreo en su desenvolvimiento y a cada paso ha ido abriendo cauces hasta constituirse en una de las artes más emotivas que puedan existir en donde la osadía y maestría del hombre encuentran un amplio panorama para desenvolverse, sin dejar de acarrear vicios que pervierten sus principios y verdades tanto así que las orejas que fueron un acontecimiento lleno de admiración hoy día hay que aceptarlo han perdido mucha de su valía. Y no se piense que aceptar este concepto le hace daño a la fiesta, pues cuando se hace el toreo de verdad vuelven a poblarse aunque sea lentamente, poco a poco los tendidos como lo vimos en la recién concluida temporada en la Gran Plaza México.


Juncal

CAPITULO 2

http://serie-taurina-juncal.blogspot.com/2008/05/capitulo-2_10.html






A las 4:30 de la tarde, lienzo charro “J. Jesús Aguilar”

Hoy, cartel de lujo en Tayahua 09

Juan Manuel Calderón / IMAGEN



Va por todo el zacatecano César Montes.

Llegó el día esperado por toda la afición a la fiesta brava y también para quienes gustan de disfrutar de la Feria Regional de Tayahua 2009.

Hoy, a las 4:30 de la tarde, el Lienzo Charro “J. Jesús Aguilar” del lugar, abrirá sus puertas para dar paso a cuatro espadas que darán brillo a las fiestas en honor al Santo Patrono San José, que este día también celebra su día.
Es seguro que el lienzo charro tayahuense registrará un lleno en el graderío.
El cartel
Se despide de la afición y de los ruedos zacatecanos el charro-torero Mariano Ramos, hombre que ha dejado parte de su vida en las plazas de la república mexicana y extrafronteras.
Alternará con tres jóvenes promesas aztecas que se están abriendo camino paso a paso en esta bonita carrera como son los toros.
Se presenta Ricardo Macías “El Estudiante”, originario de Tijuana, Baja California.
Otro muchacho que quiere armarla en grande en tierras zacatecanas es el ciclón lagunero Mario Mora, quien viene bien recomendado por las gentes que lo han visto actuar.
En el cartel de lujo entra la carta fuerte de la tierra de cantera rosa con corazón de plata, César Montes, torero que el año pasado tomó la alternativa dentro del serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas.
Los cuatro matadores lidiarán a muerte cuatro preciosos ejemplares de la ganadería de Valle de la Gracia, ubicada en Saltillo, Coahuila.
Así esta conformada la tradicional corrida de feria Tayahua 2009.
Y para todo mundo disfrute de la fiesta brava y de este corridón, el costo de admisión es de 200 pesos adultos y para los niños es gratuita la entrada.
La combinación de juventud y experiencia promete dar a los seguidores de la fiesta brava motivos para salir toreando de la improvisada plaza en la que se realizará la corrida de esta tarde en la bella Tayahua, Zacatecas.



Ya entrena Luis Ignacio Escobedo en España
Vengo a aprender con seriedad y con mucho entusiasmo para alcanzar mi sueño»
Luis I. Escobedo I.
Novillero zacatecano

Juan Manuel Calderón / IMAGEN



El novillero local inicia sus prácticas.
Cumple su sueño el joven novillero zacatecano Luis Ignacio Escobedo Ibargüengoitia, y ya entrena en Espana, al lado del matador de toros en retiro Manolo Rodríguez.
A su arribo de inmediato se metió a la plaza de toros Benidorm donde realizó sus primeras prácticas hasta el 17 de marzo pasado, informó el propio chaval zacatecano.
El 18, Luisillo viajó a Sevilla donde se integró a la escuela de esa ciudad española, en la cual se encuentra también Fabián Ruiz Jr., hijo del ex matatador aguascalentense del mismo nombre.
El mismo Luis Ignacio informó que ya tiene apalabradas dos tientas en mismo Sevilla, precisamente con la ganadería de los González.
Para ello, como ya se señaló, a su llegada a la Madre Patria, se inmediato se reportó con el ex matador Manolo Rodríguez, con quien realizó sus primeros entrenamientos para llegar bien preparado a las tientas señaladas.
Una vez más, el joven novillero zacatecano reiteró que llegó a Sevilla muy ilusionado, “tal y como se los prometí en mi Zacatecas querido, vengo a trabajar con mucha entrega y mucho entusiasmo.
“Quiero regresar a mi tierra con más experiencia, pues como todo novillero, quiero tomar la alternativa si dios me lo permite.
“Y para alcanzar mi sueño tengo que entregarme en cuerpo y alma en cada entrenamiento, seguir al pie de letra las indicaciones de los instructores.
“Les prometo que mi estancia aquí en España no será en balde, asimilaré la técnica española lo más que pueda” afirmó el juvenil novillero local.





Me veo triunfador: Arturo Macías
Juan Carlos Román

«No existe otro pensamiento en mi cabeza que salir a hombros en mis tres próximas actuaciones en la Feria de San Marcos para confirmar el buen paso que llevo y los triunfos que he conseguido en todas las demás plazas donde me he presentado».
Disfrutando todavía de las tres salidas a hombros que consiguió este pasado fin de semana en Orizaba, Apizaco y Texcoco, donde cortó dos orejas en cada una de ellas, HIDROCALIDO platicó con Arturo Macías, quien terminaba de desayunar en conocido lugar cerca de la Plaza Principal en compañía de algunos amigos.
«La responsabilidad es grande de figura del toreo, ya que tengo sobre mis espaldas prácticamente la Feria más importante de América como lo es la de San Marcos, el tener un mano a mano con Sebastián Castella, el alternar al lado de José Tomás, al lado del ‘Juli’ es una gran responsabilidad que me hará sacar la cara por México».
¿Hasta dónde hemos visto la capacidad torera de Arturo Macías?
«Falta mucho, creo que me retiraré sin aprender totalmente de esto como muchos toreros lo han hecho, han visto capacidades muy grandes y esto lo han podido confirmar en la faena del rabo de México y en otras muchas que también en ese ruedo he hecho, han visto a un Arturo Macías muy distinto al de las temporadas anteriores y la ambición y convicción de cada tarde te lo da el estar toreando».
En la Monumental las cosas no se le han dado de forma exitosa, ¿se podría pensar que ésta puede ser su Feria?
«Así lo espero, primeramente con la ayuda de Dios y el apoyo de mi público para tener de una vez por todas los triunfos importantes en las plazas donde me he presentado y ojalá que este próximo serial sea el mío, esta puerta grande la he abierto una sola vez y casi me quedo paralítico ese 3 de noviembre, en esta feria saldré muy dispuesto a ganarme a toda la afición».
¿Se acabó la posibilidad de ir a España?
«Eso sigue y no quiero adelantarles nada puesto que del plato a la boca se cae la sopa, pero espero que muy pronto les dé buenas noticias, ya que ése es otro de mis sueños y hasta no estar seguros no quiero comentar nada, lo único que sí te puedo decir es que es algo muy importante».
¿Va a confirmar este año en Madrid en San Isidro?
«Es algo que ojalá y se nos haga, eso es lo que se está buscando pero hasta no saber algo no quiero yo moverle, lo que sí te comento es que ésa es la idea y todo va por muy buen camino, espero que así continúe porque todo está muy aventajado».
Y nos despedimos de Arturo Macías, quien estará este próximo fin de semana actuando en un festival benéfico en un cortijo en Apodaca, Nuevo León.


JOSELITO ADAME HOY EN ONTUR

Será en la plaza de toros de Ontur, provincia de Albacete, donde haga el paseíllo este día el diestro HIDROCALIDO Joselito Adame en su primer compromiso oficial dentro de su temporada española 2009, alternando con los hispanos Rubén Pinar y Matías Tejela con ejemplares de San Miguel, de Manolo González, donde buscará iniciar con un sonoro triunfo con ese toreo de calidad y temple que realizará en sus dos últimas actuaciones en los ruedos de Guadalajara y la Plaza México.
Joselito ha estado preparándose en varias ganaderías para sus futuros compromisos que le esperan en estos próximos meses tanto en ruedos de la Madre Patria como mexicanos, donde ha matado algunos toros, así como también ha tentado vacas con kilos y presencia, buscando tomarle la distancia y el sitio al ganado español, ya que son un muy importante número de festejos en los que vestirá el terno este año luego del cambio de apoderados, con quienes se ha fijado la meta de buscar salir con las orejas en sus actuaciones, que le llevarán a estar en carteles de gran importancia en las ferias y ruedos de categoría.
La mejor de la suertes para el paisano Adame, quien luego de la corrida tomará carretera para llegar al aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde abordará el vuelo que lo deposite en suelo Azteca, ya que este domingo 22 está anunciado en la Nuevo Progreso de Guadalajara, Jal.


"Zotoluco", Ortega y Arturo Macías

Quedó conformada la tercia que hará el paseíllo para la inauguración de la temporada en la Plaza de Toros Monumental de Ciudad Juárez, donde partirán plaza el capitalino Eulalio López, el tlaxcalteca Rafael Ortega y el HIDROCALIDO Arturo Macías con una bien presentada corrida de San Isidro, propiedad de Francisco Guerra Estevanes, el domingo 12 de abril.
Luego de casi un año de no dar festejos en ese ruedo todo ha sido ya dispuesto para que en el segundo domingo de abril las puertas de cuadrillas se abran de par en par y los aficionados de ese lugar, así como los norteamericanos que disfrutan de este arte se hagan presentes al conjuro del valor de «El Zotoluco», el toreo bullidor de Ortega y la entrega de la joven figura del toreo mexicano Arturo Macías, quien está pasando por el mejor momento de su carrera, que harán la gran entrada ese día.
Los astados de San Isidro están muy bien presentados y sobre todo han sido debidamente seleccionados por su escrupuloso criador buscando que den el mejor juego posible en el ruedo y se presten para el triunfo de los toreros.

ALFREDO GUTIERREZ

Luego de su gran actuación el pasado 13 de febrero en Boca del Río, Ver., donde armó la escandalera para salir a hombros de la plaza, el matador de toros Alfredo Gutiérrez está sumando fechas para las próximas semanas iniciando este domingo 22 en Tula, Hgo., el 27 estará en un festival en León Gto., compartiendo cartel con Fernando Ochoa, Ignacio Garibay y el HIDROCALIDO Arturo Macías con reses de Cerro Viejo.
Para el 29 actuará en otro festival en la Calafia de Mexicali y el domingo 5 de abril estará en la Silverio Pérez de Texcoco, al lado de «El Pana» y Fermín Spínola con toros de Torreón de Cañas, para luego ir al país centroamericano de Panamá, donde por primera vez en la historia se dará una corrida de toros con un cartel internacional, alternando con el peruano Fredy Villafuerte y el francés Michel Leagravere, además están por confirmarle su participación en la feria de Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Alfredo está muy ilusionado en volver a retomar el camino para estar de nueva cuenta entre los toreros más importantes de la baraja nacional mexicana.



Oreja para Aparicio
EFE/Valencia

Una oreja cortó Julio Aparicio, ayer en Valencia (Este), por una faena mitad mora mitad cristiana, de arabescos y toreo de fondo, de gran vistosidad y emotividad, con el único toro del envío que se dejó hacer.
Toros de «La Palmosilla», el primero como sobrero, aceptablemente presentados, faltos de raza y muy escasos de fuerzas.

LA AGRADABLE SORPRESA DE APARICIO

La escasa condición de los toros condujo la tarde a las tinieblas del aburrimiento. Aunque por un momento se hizo la luz, gracias a Aparicio. Un rayo refulgente en el cuarto de la tarde, el único astado que «medio sirvió». Duró poco el toro, pero lo suficiente para que Aparicio desplegara el duende de su agitanado toreo, cargado de misterio y toques sandungueros.
Toreo de especial encanto, de mucho temple e improvisación, de empaque y recia exquisitez. La personalidad de Aparicio con aquella excelencia de los primeros años de su carrera, ahora más madura y más espléndida si cabe. Derroche de torería. Está claro que a los artistas como él hay que saber esperarles. Porque en cualquier momento se hacen presentes, y, como ayer, acaban con el cuadro. Menuda y agradable sorpresa.
Muy entonado con el capote. La faena de muleta, corta, como la duración del toro, sin embargo, muy intensa. Aparicio bordó derechazos y naturales de una extraordinaria despaciosidad. El temple como premisa fundamental. Y la quietud absoluta en lo que duraba cada pase. Aparicio salía de los remates y volvía a los inicios de series con prestancia y marchosería de artista sin igual.
La plaza, que explotó de contento en el mismo inicio, vivió un clima de acabose en el tramo final, con las improvisaciones, del afarolado antes del obligado de pecho, y en el desplante, de espaldas y de rodillas, de gracia y arrojo al cincuenta por ciento. Con media estocada la plaza se puso blanca de pañuelos en demanda del trofeo, que el presidente tardó en conceder para evitar así que le pidieran la segunda oreja. Es igual, ahí quedó eso.
La tarde no fue más ni antes ni después de «lo» de Aparicio, dicho está que por culpa de los toros. El mismo Aparicio se había comprometido a rescatar al lisiado primero, pero fue un esfuerzo vano, ya que pasó el toro más tiempo en el suelo que de pie.
Talavante cargó con un primero de escasas posibilidades, al que toreó muy en corto y muy despacio, pero no todos los pases le salieron limpios, y faltándole hilván a las series.
El quinto, que apuntó buena condición, también acabó viniéndose abajo. Talavante estuvo muy firme, quieto y vertical, y mucho tiempo en las cercanías. Pero no había mucha tela para cortar. Y aprovechando la corta y tarda embestida del toro, ensayó finalmente un «parón» muy a modo. Si mata bien corta una oreja, pero no.
Luque, el peor parado, planteó un primer trasteo en plan valentón, de mando y poderío, en cierto modo un contrasentido por la extrema sosería y nula acometividad de la res.
El sexto, que arrastraba los cuartos traseros, se defendió mucho, sin terminar de tomar los engaños. Luque echó mano otra vez del arrojo.





El Pana: de espontáneo a figura de los novilleros
Miércoles, 18 de Marzo del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Xavier González Fisher

La temporada de novilladas de 1977 nos dejó algunos momentos que se guardarían para siempre en los anales de la tauromaquia mexicana, así como también varios nombres que se integrarían a un relevo generacional que se iniciaba en ese momento. Así, el triunfador indiscutible sería Jorge Gutiérrez, que se alzaría como uno de los consentidos de la Plaza México por casi las tres décadas siguientes, un torero de una profunda veta artística surgiría en Guillermo Capetillo, que si bien no tiene el signo de la regularidad, si se puede considerar como el autor de algunas de las faenas más importantes del coso más grande del mundo.

También, la temporada de novilladas del 77 nos dejó a quien sería después un magnífico subalterno en la persona del madrileño Ángel Majano y en la cúspide de los fastos en ella sucedidos, lo que con muy poca discusión se considera la mejor faena realizada por un novillero en el ruedo de la Monumental México. Me refiero a la que José Antonio Ramírez Ibarra "El Capitán" realizó al novillo "Pelotero", de San Martín, la tarde del 9 de septiembre de esas calendas, en una tarde en la que, alternando con los hermanos Guillermo y Manuel Capetillo, reaparecía después de que cinco años antes, se había arrancado el añadido en ese mismo escenario, en un arrebato de impotencia.

Una faena modélica

"Pelotero" hizo una salida contraria y antes de llegar al primer burladero saltó al ruedo un espontáneo que semejaba una estampa extraída del "Chavalillo" que ilustró y escribió en su día el pintor Pancho Flores o de "Más Cornadas da el Hambre", la novela de Luis Spota: gorrilla, camisa anudada a la cintura, zapatos tenis de lona y con una muletilla le pegó, creo recordar, dos o tres afarolados de rodillas, antes de volver hábilmente al tendido de donde saltó. Allí descubrió para los que estábamos en el tendido y para quienes estaban en el ruedo, que "Pelotero" era uno de esos toros que salen una vez en la vida, y El Capitán lo entendió e hiló muy fino con él, tanto, que hoy, a treinta y tantos años de distancia, se sigue hablando de esa faena como el modelo de la obra cumbre del novillero.

Ya vuelto al tendido, se comenzó a conocer que el intruso era apodado El Panadero o El Pana que era conocido por andar en las chonadas que se daban por el Sur de la República y que había andado un tiempo en la cuadrilla que dirigía el matador retirado Jesús González "El Indio" junto con su esposa Leonor Rivera y que unos años antes, había perdido a uno de sus miembros, Jaime Sánchez, en un pueblo del Estado de Morelos, a causa de una cornada que le dio en el cuello uno de esos pregonaos que se lidian en ese tipo de festejos.

Al concluir el festejo y después la temporada de novilladas, nada volvimos a saber del espontáneo, aunque teníamos ya noticias de que montaba su numerito en muchas plazas y que de alguna manera ya se le tenía ubicado para tratar de evitar que lo hiciera. Por otro lado, sabíamos que en una especie de ley no escrita, el tirarse de espontáneo en la Plaza México era una especie de pecado capital y que sí alguna esperanza tuvo El Pana de actuar en ese escenario, la habría perdido para siempre ese 9 de septiembre de 1977.

1978, nace un ídolo

Al comenzar la temporada de novilladas de 1978, se comenzó a trabajar con los jóvenes que habían dejado buenas credenciales el ciclo anterior, aunque en las afueras de la plaza, un grupo de novilleros hacían una huelga de hambre, tratando de presionar a la empresa para que les diera una oportunidad. Creímos en ese entonces que también, al igual que el espontáneo del año anterior, los ayunantes se quedarían con las ganas de presentarse en la México, pero en uno de los curiosos arranques de magnanimidad del doctor Alfonso Gaona, para la tercera novillada del ciclo, anunció a dos de ellos, junto con el espontáneo de la tarde de "Pelotero", en un cartel de seis aspirantes, calificado como novillada de selección.

La presentación de Rodolfo Rodríguez "El Pana", que así se anunció al espontáneo, se programó para el domingo 6 de agosto de 1978 y le acompañaron en el cartel Jesús Trigueros Tabaco, Longinos Mendoza, Héctor de Alba "Pinturero", José Pablo Martínez y Gabriel de la Cruz, estos dos últimos, los ayunantes elegidos para recibir su oportunidad. Los novillos serían de Santa María de Guadalupe, propiedad del doctor Alfonso Castro, ganadería que en su día fundara el diestro Juan Silveti Reynoso.

La tarde fue dominada de cabo a rabo por El Pana, quien desde que partió plaza, capturó la atención de la concurrencia. Recuerdo que los ocupantes del Balcón 2 de Sol, localidad en la que me tocó apreciar las dos temporadas de novilladas a las que me he referido, hombres ya mayores los más, no recordaban un fenómeno parecido, ni don Luis, que era algo así como el patriarca de la cofradía que allí se reúne domingo a domingo y que en los tiempos muertos de los festejos nos contaba de cuando vio en el viejo Toreo a Torquito y a Sánchez Mejías. Otro de los asiduos a esa localidad, un orizabense que en sus mocedades quiso ser torero, Alfredo El Sol, fue quien nos reveló el origen del El Pana, a quien conoció en sus correrías por los ruedos y nos contó su gusto por aprender suertes que los toreros de hoy no hacían…

Rodolfo Rodríguez salió de la Plaza México con las dos orejas de "Reyezuelo" y llamado a comparecer otra vez en su ruedo, pero ya en una tercia, aunque su reputación no saldría en hombros de la unanimidad, porque si bien muchos de quienes escribían de toros en ese momento sintieron la bocanada de aire fresco que daba la personalidad y el modo de hacer las cosas de El Pana a la fiesta, otros, con Francisco Lazo a la cabeza, de lo menos que calificaron su tauromaquia fue de circense y lo invitaban a unirse al espectáculo que tuvo o tenía El Brujo Zepeda llamado Los Cuatro Siglos del Toreo, que era para lo que más creían que daría este torero.

Don Lorenzo Garza dijo a propósito de Manolo Martínez que era muy buen torero, pero que le faltaba algo para ser figura, que no dividía. Pues El Pana lo logró desde el día que se presentó. Dividió a la opinión desde la primera tarde, manteniendo el interés en torno a su actuación durante las 12 tardes que actuó en el serial y creando una rivalidad en el ruedo con César Pastor, un torero de escuela, discípulo del maestro Armillita y que venía de realizar una campaña europea, lo que dio un interés y sabor especial a la temporada, pues casi al final se agregaría un tercer hombre en la persona del español Ángel Majano, que dejarían una impronta indeleble en la afición capitalina.

El momento culminante de la temporada, que se vio ensombrecida cuando el monosabio Rafael Domínguez "Gamucita" se encontró con la otra muerte en el ruedo la lluviosa tarde del 8 de octubre de 1978 en las astas del novillo "Minuto" de don Manuel de Haro, se da la tarde del 3 de diciembre, cuando se disputa el Estoque de Plata, en un cartel de seis novilleros, en el que una encastada novillada de San Marcos deja lucir solamente a César Pastor, porque aunque la parroquia estaba con El Pana, hoy a más de tres décadas de distancia, he de reconocer que aunque estaba entre los istas del tlaxcalteca, lo más profundo y torero de la tarde, lo hizo el discípulo del maestro de Saltillo. La entrega del trofeo se hacía por aclamación popular y la división de la que habló el Califa regiomontano se hizo presente, motivando que se cancelara la entrega del galardón, mismo que se otorgó en una ceremonia posterior a su legítimo ganador.

Antes, el 22 de octubre, se organizó un festival a beneficio de los deudos del fallecido Gamucita, en el que caso curioso, los matadores actuaron vestidos de corto y los subalternos lo hicieron de luces. El Pana salió vestido como uno de aquellos bandidos de la Sierra Morena de Ronda, dice Daniel Medina de la Serna, como de los tiempos de Tragabuches, con la pañoleta amarrada en la cabeza, así como hoy vemos al rejoneador hispano José Luis Cañaveral. En esta tarde Rodolfo entendió que los toros pueden dar gloria y dinero, pero que también dan cornadas. Los novillos que se lidiaron fueron de Almeya, el hierro que en esos días era de la titularidad de Joselito Huerta y durante todos estos años me ha quedado en la cabeza la idea de que el que le tocó en suerte, era uno que fue eternamente sobrero en la México. Ese novillo le pegó un tabaco de importantes proporciones, que lo dejó fuera de circulación prácticamente un mes.

El fin de la temporada, aprovechando el impulso de los sucesos del Estoque de Plata, consistió en un mano a mano entre El Pana y César Pastor que se celebró el domingo 10 de diciembre de 1978. Los novillos fueron de Begoña y en ese festejo ambos toreros pudieron lucir lo más importante de sus respectivas tauromaquias. En el sexto, es donde El Pana estrena lo que hoy se ha dado en llamar "El Par de Calafia", cuando César Pastor le invitó a poner banderillas y obtiene las dos orejas tras del indulto de "Cariñoso", siendo que antes, César había obtenido las dos de "Confiado".

El virtual empate entre los triunfadores de la temporada lleva a repetir el cartel a la siguiente semana, ahora con novillos de Campo Alegre, que no tuvieron las bondades de los del festejo anterior y que solamente permitieron que El Pana obtuviera la oreja de "Macareno", el tercero de la tarde, pero sin perder nunca la atención de la afición capitalina.

¿Listo para la alternativa?

Tras de una campaña en la que sin duda fue el sostén, pues de 21 festejos que constó –22 si contamos el festival de Gamucita– El Pana actuó en 12, convirtiéndose en el eje de la misma y acaparando, tanto con su toreo inusual, como con su controvertida manera de ser, la atención de aquellos que se interesaban por las cosas de los toros, como la de aquellos que les ponían atención solo de manera marginal.

Una especie de deuda que tiene la empresa de la capital con el triunfador de la temporada de novilladas es la de otorgarle la alternativa en la siguiente temporada de corridas de toros, pero el aspirante a ella en este caso, El Pana, era un caso sui generis. El doctor Alfonso Gaona estaba metido en un berenjenal para conseguirle padrino, testigo y ganadero al presunto toricantano, dado que en lo que en principio parecían gracejos de su parte, pero que después se volvieron verdaderos retos al establishment, lo que incomodó a muchos y parecía dar la razón a aquellos que desde el inicio le calificaron como un chalao del hospicio…

Y es que decía El Pana por esos días, que el doctor "Ganona" –como apodó al poderoso empresario – no le pagaba; que "El Borreguero" –como llamaba públicamente a César Pastor– no era rival en el ruedo y que por eso había huido a España y que Manolo Martínez –el mandón esos días –no le servía ni para darle un abrazo. Así, las puertas que se abría delante de los toros, él mismo se las cerraba con la jeró, como el propio torero, que era una combinación de Pancho Camioneto, Luis Ortega y alguno otro de los personajes de la novela de Spota, podría afirmar.

Lo ideal hubiera sido que la alternativa se diera en las primeras fechas de la temporada. De justificar el doctorado, el serial se podría hacer alrededor de las figuras establecidas y de la que surgía de ese doctorado, pero su peculiar manera de ser y ver la vida y la fiesta, fueron postergando el hecho y aunque, como dice Paco Coello, es uno de los toreros con más imaginación en la historia de la tauromaquia, Rodolfo Rodríguez tuvo que esperar hasta la decimosegunda corrida de una temporada que solo constó de 17 para recibir el grado de matador de toros y antes que él, en un cartel de gran fuste, la recibió el madrileño Ángel Majano, así de enojados estaban con él las fuerzas vivas del toreo en México.

El doctor Alfonso Gaona consiguió anunciar para ese domingo 18 de marzo de 1979, aniversario de la expropiación petrolera, al rejoneador Gastón Santos, que daría cuenta de un toro de Heriberto Rodríguez, a Mariano Ramos, que oficiaría como padrino, y a Curro Leal que haría de testigo, en la alternativa del novillero que quizás ha sido el más atractivo en la historia de la Plaza México durante la segunda mitad del Siglo XX, compitiendo en ese renglón solamente con el malogrado Valente Arellano.

Dicen que El Pana llegó a la plaza en calesa –esa corrida ya no la presencié–, fumándose un puro y que doña Nieves, que aún hace poco llenaba con su estentóreo grito de ¡"Arriba El Pana!", los tendidos de la Plaza México, veía su anhelo colmado. Rodolfo Rodríguez –entonces no hablaba de personalidades desdobladas– llegó al largo y oscuro túnel que comunica el patio de cuadrillas con el ruedo de la gran plaza y seguramente allí, en esa acompañada soledad que padecen todos los que se visten de dioses las tardes de toros, El Pana tuvo los mismos pensamientos que Luis Ortega, el torerillo personaje de "Más Cornadas da el Hambre": ¿Y después de aquí, qué viene?...


El Pana: 30 años de alternativa
Por: Landín y De Labra



Inconfundible coletudo


















Un torero de contrastes













Mayestático


















Evocación de Procuna


















Expresión mexicana del toreo













Arrebato de emoción



















El milagroso 7 de enero


















Atribulado


















A través de los años













José Tomás: una tarde para la reflexión
Jueves, 19 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra

A diferencia de la Temporada Grande anterior, José Tomás solamente se contrató una tarde, y decidió hacerlo el domingo 18 de enero, fecha en la que concitó a un gran número de público, acartelado con dos jóvenes toreros mexicanos: Arturo Macías y El Payo, para lidiar un encierro de Teófilo Gómez.

La entrada rayó las 30 mil personas, pues se llenó el tendido numerado, tanto en Sol como en Sombra, y en los generales había una entrada de un cuarto del aforo cubierto. Esta fue, conjuntamente con la de Enrique Ponce y Pablo Hermoso de Mendoza, una de las tres corridas que generaron mayor expectación entre el público.

Se ha comentado ya que el triunfo del torero de Galapagar –que cortó una oreja a cada uno de sus ejemplares–, no tuvo la fuerza de la reaparición del año pasado, quizá porque el encierro que eligió careció de un trapío más acorde con su talante. Es decir, el de torero reivindicador del espectáculo, valiente, provocativo y estoico, que suele hacer cosas que no hace la gran mayoría de sus compañeros. Bueno, eso es lo que propaga su clan de plumas laudatorias por sistema.

En este sentido, se echó en falta una corrida con mayor transmisión y brío, dos elementos que hacen del toro una materia prima fundamental tratándose de alguien que asume su profesión con absoluta entrega, la que no se ausentó durante todo el festejo a pesar de que, en el fondo, la emoción de esta tarde estuviera maquillada por lo políticamente correcto. Es decir, como si el público que fue a la plaza se hubiese dado coba de que realmente estaba emocionado, cuando la sensación que se percibía en el ambiente era más bien ficticia.

Y aunque parezca difícil de explicar, posiblemente se debió a que una gran parte del público que estaba en la plaza nunca había ido a los toros, algo que, por otra parte, es muy sano para la Fiesta.

El morbo que rodeaba a la figura de José Tomás estuvo presente, y cobró fuerza cuando el primer ejemplar de su lote le dio una aparatosa voltereta al ejecutar una manoletina donde, a todas luces, por la colocación del torero con respecto de la res, era evidente que lo iba a coger. Y como el de Teófilo no representaba peligro –ojo, no quiero decir que no lo tuviese–, la valentía del torero estaba tocada de tintes demagógicos. Pero sí que le ayudó a cortar una oreja, no obstante que colocó una estocada atravesada que asomó por el costillar contrario del toro.

La faena a su segundo tuvo un gran fondo de temple y profundidad, y fue una de las mejores del ciclo, considerando la dificultad que entrañaba el toro, pero al final no trascendió de esa manera quizá por el contexto del ambiente antes descrito, y también porque se quedó lejana en el desarrollo posterior y triunfal de la campaña capitalina.

José Tomás salió a hombros de La México sin “revolución”, a diferencia de aquellas incomparables tardes que se han convertido en hitos referenciales de la historia contemporánea de la tauromaquia, como las que protagonizó en la Monumental de Barcelona y Las Ventas de Madrid.


José Tomás en imágenes
Por: Sergio Hidalgo



Mirada perdida


















Quite por chicuelinas


















El trincherazo mandón













Enjundiosa cintura













Cite en el viaje del toro


















¿Abrazo taurino?













Atragantón


















Un profundo natural


















Los vuelos por delante














Joselito Adame corta tres oreja en Ontur
Jueves, 19 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El torero hidrocálido se alzó con un importante triunfo en la plaza española de Ontur, proncia de Albacete, donde cortó tres orejas en su primera corrida del año en Europa, y mañana viajará de regreso a México para actuar el próximo domingo en el último festejo de la temporada de Guadalajara. El resultado del festejo es el siguiente:

Ontur, Albacete.- Entrada casi lleno. Toros de San Miguel (fracción de Manolo González) y Alipio Pérez-Tabernero (5o. y 6o.), desiguales en juego, de los que destacó el 6o. por su clase.

José Diego Reina "El Chispa: Silencio y dos orejas.

López Díaz: Oreja y dos orejas.

Joselito Adame: Oreja y dos orejas.

Joselito se econtró muy a gusto delante del sexto toro del festejo, que tuvo recorrido y transmisión, en una lidia completa de capote, banderillas y muleta. A la hora de matar señaló un pinchazo previo a la estocada, pero no fue impedimento para que le concedieran los dos apéndices.



“No autoricé la alternativa de Zavala”: Mejía
Jueves, 19 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

El presidente de la Unión Mexicana de Toreros, Manolo Mejía, aseguró que su agrupación no autorizó la alternativa de Luis Javier Zavala, ya que cuenta con poco rodaje y no alcanza el nivel para ser matador de toros.

“Yo le dije a su papá que la alternativa no estaba autorizada porque al muchacho le faltaba experiencia y sería un alternativa al vapor, pero me dijo que ya estaba la corrida organizada, así que le propuse que la diera como mixta y actuara como novillero”, explicó Mejía.

Sin embargo, la recomendación de Manolo no fue considerada, ya que sí hubo ceremonia de cesión de trastos y jamás se hizo ver que la corrida fuera mixta, como el mismo Zavala lo dijo en la entrevista que publicamos el martes pasado.

“Pues mira, sí hubo abrazo, pero la ceremonia es meramente simbólica, ya que no hubo una autorización, ni de mi parte ni de la otra asociación, así que el festejo le cuenta como una novillada más”, aseveró Manolo.

Manolo Mejía explicó que no se valen alternativas de esta naturaleza, sino que los muchachos deben tener el respaldo de un buen nivel taurino, y en este caso, consideró que a Zavala aún le faltaba torear más.

Por otra parte, el diestro de Tacuba dejó en claro que, tanto Luis Javier Zavala como el padrino de la polémica “ceremonia”, Javier Escobar "El Fraile", sí están inscritos a la Unión Mexicana de Toreros.



Divide a la prensa la tarde de su doctorado
Miércoles, 18 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Jerónimo Góngora

Revisando en la Hemeroteca Nacional las crónicas sobre la corrida de alternativa de Rodolfo Rodríguez “El Pana", el 18 de marzo de 1979, encontramos opiniones muy contrastantes tal y como ha sido la carrera de este polémico personaje.

Los periódicos revisados fueron los más importantes en cuanto a información taurina: Esto, Ovaciones, El Redondel, Novedades y El Universal; en todos y cada uno se utilizó gran cantidad de tinta para hablar de la actuación del "Panadero".

Francisco Lazo, en el diario Esto, no le dio mucha importancia a la actuación de El Pana, pues así tituló su crónica: “Curro Leal merece más oportunidad”, destacando la oreja que cortó el que fuera gerente de la Plaza México hasta hace apenas unos meses.

Sobre Rodolfo, alega que no tiene las facultades necesarias para ser torero, y que su alternativa fue “a empujones”. Desde su punto de vista, le tocaron dos toros aptos y los desaprovechó, intentando torear al público y actuando más que toreando. “Él no tiene la culpa de que le hayan hecho creer que es torero”, concluía Lazo.

En contraste, el puntilloso y creativo Carlos León, en Novedades, afrma que el de Apizaco "tiene grandes cualidades, pero que su estilo es, de suyo, dispar". Incluso, hace una analogía con el pan, a propósito del apodo de El Pana, mencionando que el diestro a veces puede ser un pastel de bodas y, en otras, un vulgar mendrugo.

En El Universal, dentro de la crónica firmada por “J.C”. y titulada “El Pana llenó la plaza y Curro Leal cortó una oreja”, se afirma que Rodolfo, aunque no logró el triunfo, tampoco fracasó. El texto destaca que, en su segundo ejemplar, hizo una gran faena, pero que la colocación del acero impidió que tocara pelo.

Parece que Javier Lozada, que hizo la crónica en el Novedades, vio otra corrida, pues califica de infame la actuación de El Pana, asegurando que pegó uno de los petardos “más estrepitosos de las últimas temporadas”.

Caso contrario ocurre en El Redondel, crónica publicada el mismo día 18 por la noche y titulada “Los de Campo Alegre no fueron lo acostumbrado”. En este texto, de Alberto A. Bitar, se alaba a Rodolfo por ser “muy hombre” y aguantar las tarascadas de un lote complicado. Mientras, en el Esto y en la crónica de Novedades, se asegura que sus toros fueron buenos.

En Ovaciones, Antonio García Castillo “Jarameño” tituló su crónica “El Pana llenó la plaza”, destacando el poder de convocatoria del de Apizaco. En síntesis, el texto pone de relieve que Rodolfo no estuvo ni bien ni mal, aunque eso sí, recalca que ejecutó unos soberbios derechazos en el sexto toro de la corrida.

Un aspecto queda de manifiesto al revisar estas publicaciones: El Pana puede gustar o no gustar, pero jamás pasa inadvertido. Por poner un ejemplo claro, la crónica publicada por Javier Lozada en Novedades, que fue muy contraria a Rodolfo, constó de 19 párrafos. Pues bien, de éstos, 14 fueron dedicados al Brujo de Apizaco; el resto para el triunfador Leal, Mariano y el rejoneador Gastón Santos padre, que también toreó en aquella tarde de hace treinta años.



Pablo torea con su hijo antes de volver a España
Miércoles, 18 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Tadeo Alcina / Foto: Karim González

Antes de viajar de regreso a España, Pablo Hermoso de Mendoza disfrutó de un alegre día campero en compañía de su hijo Guillermo, así como del resto de su equipo de trabajo, a manera de despedida tras la intensa y exitosa campaña que realizó en plazas de México durante diez semanas.

La jornada tuvo lugar en el rancho "El Jofre", localizado en Querétaro, donde el rejoneador navarro mantuvo su cuartel general durante toda la estancia en el país. Desde muy temprano llegaron las camionetas tirando remolques con caballos hasta completar mas de una veintena.

Y Pablo recibió a un grupo íntimo de amigos que comparten la pasión por el toreo a caballo para relajarse torendo unas vacas de Vicencio en compañía del joven rejoneador Luis Pimentel, originario de Huamantla, que llegó al rancho acompañado del ganadero Efrén García.

La tarde fue un desfile interminable de caballos, risas, buen ambiente y sorpresas. Pero la revelación más grata la protagonizó Guillermo Hermoso, el hijo de Pablo, que dejó entrever una gran naturalidad montando los caballos de su padre y toreando a las vacas, con las que se dio gusto una y otra vez, mientras escuchaba atento todos los consejos del maestro.

Al final, Pablo dejó escapar a una de las vacas que formó un enorme revuelo entre los presentes, siendo la guapa veterinaria Lucía la más torera al improvisar unos vistosos recortes. Una suculenta comida fue el epílogo de esta convivencia con la que el famoso rejoneador estellés quiso desperdirse de sus amigos mexicanos, con los que volverá a encontrarse dentro de unos cuantos meses.


Pablo torea con su hijo Guillermo
Por: Karim González




La familia Hermoso de Mendoza













Padre e Hijo con la misma pasión














Pablo enseñándole a Efrén García














Efrén García Mena lidiando














Todo mundo agarrando la vaca














Pablo y el fantástico Silveti














Padre e hijo con la misma pasión














Guillermo dándole ventajas














Pablo enseñándole a Guillermo


















Con "Silveti" al quiebro


















Pablo lidiando a la vaca














Efrén García y Pimentel














Luis Pimentel a la grupa














La vaca suelta en el patio














Guillermo toreando con el anca














Guillermo alzando el brazo














Lucía, ¿recortadora?














Pablo toreando en el campo mexicano














“Si no era Mariano, no era nadie”: Silis
Miércoles, 18 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

El novillero Juan Luis Silis, quien habrá de tomar la alternativa el próximo sábado 21 en Apizaco, de manos de Mariano Ramos, y con El Pana de testigo, se encuentra muy animado de cara a esta fecha tan importante en su carrera, y más aún porque el padrino será su maestro de toda la vida.

-¿Cómo fueron tus inicios?

Debuté en abril de 2001 en "La Florecita", en el serial de los novilleros de Telmex. Esta compañía telefónica me brindó un apoyo invaluable, ya que además de todos los festejos que me dio, me presentó en La México en 2002.

-¿En esa época conociste a tu maestro, Mariano Ramos?

No, a él lo conocí antes, en 1999, gracias a mi primo Pedro Escamilla, que fue novillero. Él me lo presentó y comenzó a ayudarme de cara a mi sueño, que era ser torero.

-¿Qué le has aprendido a Mariano?

-Oficio. Sabes, el siempre me enseñó, antes que cualquier otra cosa, a defendernos de los astados. Nos ponía delante de vacas toreadas para dominarlas, y ya después nos echaba las limpias.

-¿Cómo se dio tu carrera novilleril?

-Al principio bien, pero en el 2007 decidí retirarme porque no había oportunidades. Sin embargo, aparecí una persona llamada Fernando Rosique, delegado político de Iztacalco, que m me invitó a un festival que organizó en un deportivo. Ese día corté dos orejas y, a partir de ese momento, me apoyó como no tienes una idea. Al año siguiente me presenté en Arroyo y luego en La México; mi carrera se fue para arriba.

-¿Cómo te ofrecieron la alternativa?

-Fíjate que fue gracias a este mismo señor, Fernando Rosique, ya que él es el empresario que organiza la corrida y que esta arriesgando su dinero por darme la alternativa, así que a mi me toca arrimarme y dar la cara. Le estoy muy agradecido.

-¿Qué opinas del cartel?

-Imagínate, para mí es una alegría inmensa que mi padrino sea el maestro Mariano, a tal grado que si no hubiera sido él, preferiría no tomar la alternativa. Y bueno, además compartiendo cartel otro ahijado de él como es El Pana, un torero genial y muy querido en su tierra, Apizaco. Así que por donde se mire el cartel es bonito.

-¿Y de los toros de Gómez Valle qué puedes opinar?

-Ya vi el encierro y viene muy fuerte, con trapío y pitones. La verdad, sí me da un poco de miedo, pero hay que salirle a todo y voy bien dispuesto para dar una tarde importante.





El tapatío ajusta detalles
Martínez se prepara en la ganadería de Garfias


La prestigiada ganadería de Garfias recibió a uno de los mejores toreros jóvenes que hay en nuestro país.

--------------------------------------------------------------------------------

16:47:00
GUSTAVO MARES

El joven ganadero Pedro Garfias heredero de la gran afición y sabiduría del gran criador que fue Javier Garfias, y su distinguida esposa Marysol, invitaron al artista de Jalisco, Guillermo Martínez, a su ganadería allá en Los Cues, en donde se ha deleitado el torero tapatío tentando cuatro vacas y un novillo, que justamente ha sido aprobado para semental.
Una tarde soleada con un viento que no molestó sino por el contrario refrescó del calor que inundó a la poca asistencia que tuvo la oportunidad de disfrutar de las magníficas faenas en donde se conjuntaron, la encasta bravura de noble embestir, con la clase y calidad de las vaquillas examinadas, así como del utrero que goza ya del campo en donde en poco tiempo será el individuo que permitirá la continuación de la dehesa, así como de la expresión artística que posee Guillermo Martínez.
Guillermo ha disfrutado de esta tienta preparándose a su vez para sus comparecencias de este sábado 21 de marzo en San José Villa de Allende, Estado de México, y la del domingo 22 en Tula, Hidalgo en donde enfretará toros de San Martín del laureado criador don José Chafik Hamdan.
Día inolvidable en el que al final se disfrutó de las exquisitas viandas que ofreció el ganadero junto a su distinguida esposa Marysol.



El sábado toma la alternativa
Resurge Silis como el Ave Fénix


Juan Luis Silis habla, con el corazón en la mano, de los altibajos que vive un torero para llegar al doctorado.

--------------------------------------------------------------------------------

14:03:00
GUSTAVO MARES

“Hubo un momento en que pensé que la alternativa no llegaría nunca y por lo mismo me descarrié. Dejé de entrenar y me dediqué de lleno a las fiestas. Fue como tocar fondo. Como el infierno de Dante. Pero ahí también, hubo una oportunidad, una última oportunidad y la aproveché. Esa oportunidad es la que ahora me tiene a las puertas de la alternativa”, asegura Juan Luis Silis.
El novillero de Iztacalco, que este sábado se hará matador de toros en Apizaco de manos de Mariano Ramos y Rodolfo Rodríguez “El Pana” como testigo, llegará al doctorado con 54 festejos toreados.
En 2005 tuvo en la Plaza México su temporada más importante, sin embargo, al año siguiente las cosas no le rodaron como hubiera querido y poco a poco fue perdiendo la moral.
Sin embargo, a finales de 2007, se organizó un festival a iniciativa de la Delegación Iztacalco y Juan Luis, como vecino de ahí, fue a pedir la oportunidad de torear y se la concedieron.
“Sabía que era la última, que no había marcha atrás. Y por eso me aferré a ella y pude cortar las orejas. Fue entonces cuando conocí al licenciado Fernando Rosique, que es un gran taurino y extraordinario aficionado y es quien me ha apoyado. De hecho, gracias a él es que voy a tomar la alternativa”, confiesa.
Rosique, delegado en Iztacalco, sabe todos los sinsabores que pasan muchos novilleros que sueñan con alcanzar la alternativa por eso mismo es que le obsequiará a Silis un terno malva y oro, con el que recibirá el abrazo en la plaza tlaxcalteca.
Una de las grandes ilusiones que tiene Silis una vez doctorado es alternar con Guillermo Martínez pues con él inició su camino como novillero pero el destino les llevó por caminos diferentes y Memo es ya matador de toros que confirmó en la México.
“Se siente muy feo. Es como reprobar un año y ver que tus amigos ya salieron de la escuela y tu sigues ahí. Por eso algo que quisiera hacer de inicio es alternar con Martínez, es algo mental que traigo y que quiero superar”, confiesa Silis, quien para sobrevivir le ayuda a su madre los fines de semana en un puesto de fritangas que está sobre la avenida Congreso de la Unión.
“El convertirme en matador de toros significa para mi una gran oportunidad de poder ayudar bastante en los gastos de la casa. La verdad quiero ser matador de toros para sacar a mi mamá de trabajar y darle una vida llena de comodidades”, confiesa Juan Luis.





para ampliar has click sobre la imagen








Toros

Se despide el torero-charro Mariano Ramos de Tayahua

19 de marzo de 2009
Roberto Ordaz

Mariano Ramos ha iniciado su campaña de despedida oficial de los ruedos, por lo que se espera escuchar las notas de Las Golondrinas en su honor. Foto: Archivo / El Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- Esta tarde, a partir de las 16:30 horas, en la población de Tayahua, se despedirá de los aficionados del lugar y de toda la región aledaña el torero - charro, Mariano Ramos que encabeza el tradicional cartel en el mero día de la feria anual, que se lleva a cabo en honor del Santo Patrono el Señor San José.

Los alternantes de Mariano, en esta fecha tan especial para la gente de Tayahua y sus alrededores, serán Ricardo Macías que se identifica en el medio taurino como "El Estudiante", Mario Mora, de la cantera de la fiesta brava de Monterrey, Nuevo León y César Montes, con la representatividad del Estado de Zacatecas.

Se lidiarán cuatro ejemplares de la dehesa de Saltillo, Coah., del Valle de la Gracia, de los cuales se tienen reportes que se trata de un encierro bien presentado, por lo que sólo se espera que hagan honor a los colores de su divisa y presten para el lucimiento de los espadas, con el propósito de que los aficionados puedan disfrutar de una gran tarde, tal como se dice en la jerga de la más bella de todas las fiestas.

Las notas de las golondrinas, se deberán de escuchar en el lienzo "J. Jesús Aguilar" en honor de Mariano Ramos, que ha comenzado ya una campaña oficial de despedida de los ruedos, luego de una trayectoria de muchos años, que abarca varias épocas.

En las cuales, Mariano se encargó de darle la pelea a toreros de la talla de Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Francisco "Curro" Rivera, David y Alejandro Silveti, Jorge Gutiérrez, por mencionar a algunos de los más destacados, para figurar en los carteles y en las plazas más importantes de la República Mexicana.

Indudablemente que la presencia del torero-charro, deberá de motivar, de estimular, tanto al "Estudiante", originario de Tijuana, como al regiomontano Mario Mora y sobre todo a César Montes, para salir y darse un "arrimón" y ofrecerle a la gente su máximo esfuerzo, en los diversos tercios de la lidia ordinaria.

Se trata de una combinación taurina, donde la representación de Mariano Ramos, cobra por las circunstancias que rodean su actuación, una relevancia muy especial, por lo que sus alternantes no tienen otro camino que salir a la arena en la búsqueda del corte de las orejas, del burel que les corresponda en suerte.





EL FUNDI SUFRE UNA CORNADA MENOS GRAVE EN LA MANDÍBULA Y ES OPERADO
Bolívar y Ferrera desorejan toros de vuelta; Fundi, oreja y cogida
CARLOS CRESPO - Castellón - 19/03/2009 15:43

Gran tarde de toros la que se ha vivido en la plaza de toros de Castellón, donde se ha lidiado una importante corrida de Victorino Martín con tres toros de bandera, dos de ellos premiados con la vuelta al ruedo. Quitando el lote de El Fundi, que estuvo en maestro con el difícil cuarto, el segundo, tercero y quinto fueron excelentes en el último tercio.

Una tarde de las que hacen afición, con la que Antonio Ferrera y Luis Bolívar han salido a hombros, mientras El Fundi lo hacía por la puerta de la enfermería tras sufrir una cornada de pronóstico menos grave. El mayoral también ha salido a saludar.

El colombiano Luis Bolívar ha cortado las dos orejas del primer ejemplar de su lote, un bravo toro en la muleta de Victorino Martín, de nombre "Herrumboso", premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Otras dos ha paseado Ferrera del 5º, de nombre "Escrupuloso", que también ha recibido el premio de la vuelta al ruedo.

El toro, protestado de salida, se fue viniendo arriba a medida que avanzó la faena y Bolívar supo templarlo en los medios con series dándole distancia, de mano baja, ligadas y de trazo largo. El Victorino nunca se cansó de embestir, humillado y entregado por ambos pitones.

Fue una faena de cinco series, medida y de mucha intensidad, que puso a la plaza a cien. El colombiano lo mató de una buena estocada y paseó las dos orejas. El toro acudió algo suelto al caballo.


Castellón, 19 de Marzo
by burladero_es



Por su parte, El Fundi ha paseado una oreja del cuarto, un toro complicado y con mucho peligro, avisado por ambos pitones, con el que el de Fuenlabrada ha dado una lección de lidia y toreo. Seguro, tapándole mucho, obligándole a pasar y extrayendo los muletazos uno a uno, José Pedro resultó volteado de manera dramática en una serie por el pitón derecho.

Pese a la aparatosidad del percance, el de Fuenlabrada ha continuado toreando, le ha robado dos series más y lo ha matado de un espadazo. Tras recorrer el anillo con la oreja ha pasado a la enfermería, donde ha sido atendido de una "herida por asta de toro en región submandibular derecha. Varetazo ingle izquierda. Pronóstico menos grave"

Antonio Ferrera ha paseado las dos orejas del quinto, otro toro bravo que cumplió en el caballo pero que desarrolló gran nobleza, transmisión y motor en la muleta. Ferrera, algo acelerado, puso ganas y entrega, conectando pronto con los tendidos. Un tanto al hilo, hubo ligazón y sobre todo buen manejo de la espada, lo que unido a la pasión desbordada, puso en sus manos las dos orejas.

Antes, Antonio Ferrera había sorteado otro importante ejemplar, con transmisión y motor, con el que lo intentó desde el saludo pero con el que protagonizó una faena demasiado acelerada, sin legar a templarse.

El Fundi sorteó un primero rajado y sin opciones, con el que, tras unos muletazos de tanteo, decidió abreviar. El sexto fue un ejemplar que no terminó de romper, defendiéndose a veces, con el que Bolívar, con ganas, no pasó de ser silenciado.

Ficha de la quinta de la Feria de la Magdalena en Castellón
Castellón. Jueves 19 de Marzo. Quinta de feria. Menos de tres cuartos de plaza.

Toros de Victorino Martín, desiguales de presentación. 1º parado y sin raza. 2º bueno. 3º bravo en la muleta, de nombre "Herrumboso", premiado con la vuelta al ruedo. 4º complicado y con peligro. 5º bravo y noble. 6º a menos.

El Fundi, silencio y oreja. Pasa a la enfermería
Antonio Ferrera, silencio y dos orejas.
Luis Bolívar, dos orejas y silencio.


IMPORTANTE CORRIDA DE GARCIGRANDE, CON VARIOS TOROS DE TRIUNFO
Ponce corta dos orejas en una gran corrida de Garcigrande en Valencia
DANIEL HERNANZ - Valencia - 19/03/2009 19:12

El valenciano Enrique Ponce ha cortado las dos orejas del quinto ejemplar de Garcigrande, un toro exigente al principio con el que Ponce ha firmado una faena que explotó en una serie intensa y ligada por el pitón derecho y que alternó momentos de interés y buenos muletazos.

Ponce comenzó su labor pudiendo al toro por abajo, para después protagonizar templadas series, ganándole la acción al toro para forzar su repetición a la vez que el animal se atemperaba.

Tras varias series por ambas manos, su labor explotó en una serie en redondo, metiéndose con el toro, encajada la planta y sometiéndolo mucho, dejándole los engaños muy puestos. A partir de ahí, se desbordó la pasión, aclamando la faena del de Chiva, con un cierre en las tablas. Fue una faena larga, en la que sonó un aviso toreando, que remató con una estocada caída que no fue motivo para no pasease las dos orejas. Con el capote anduvo suave y templado con ambos animales, dejando algunos lances de buena nota.

Hasta ese momento, los toros de Garcigrande ganaron por goleada la partida. Tres ejemplares bravos, con motor y transmisión en distinto grado abrieron fuego, sin que ni Luis Francisco Esplá, ni el propio Ponce, ni Vicente Barrera terminasen de aprovecharlos.

Esplá tampoco consiguió triunfar con el manejable cuarto, al que banderilleó junto a su subalterno Domingo Navarro al que luego brindó la faena. Un toro algo más desrazado pero toreable con el que el alicantino dejó detalles de su particular tauromaquia, pero sin pisar el acelerador nunca. Lo mismo le ocurrió a Vicente Barrera con otro de los toros importantes de la corrida, el sexto, con el que lo intentó pero no llegó a cuajar.

Ficha de la Decimocuarta de Fallas de Valencia
Valencia. Jueves 19 de Marzo. 14ª Fallas. Casi lleno.

Toros de Garcigrande, correctos de presentación y de buenas hechuras. Bravos y encastados en distinto grado varios de ellos, destacando 1º, 3º y 6º.

Luis Francisco Esplá, silencio tras aviso y saludos.
Enrique Ponce, saludos tras aviso y dos orejas tras aviso.
Vicente Barrera, saludos tras aviso y palmas



Victorino Martín García: 'Estos toros no son fáciles, exigen mucho'
CARLOS CRESPO - Castellón - 19/03/2009 21:26

El toro de Victorino, premiado con la vuelta al ruedo
El ganadero Victorino Martín García asegura a Burladero.com que la de hoy en Castellón "ha sido una corrida muy importante. Creo que quitando el primer toro, toda la corrida, con matices, han sido todos válidos, quitando el primero a mí me han gustado todos", explica.

De los dos toros premiados, Victorino reconoce que "Aún así me quedo con el quinto, que para mí ha sido el más completo. Pero lo importante no es un toro suelto sino el conjunto, y creo que ha sido un conjunto encastado, variado y en definitiva un conjunto muy importante", apunta el criador.

Para Victorino, el mérito del triunfo de hoy estuvo también en la terna, ya que, como explica, "Éstos toros no son fáciles y creo que los tres toreros han estado a una gran altura, y quizás si matan la corrida hubiera sido todo más brillante. Si Bolívar mata al sexto le corta una oreja. El Fundi igual, estas corridas no son fáciles, porque ha habido toros muy exigentes. Ese primer toro de Bolívar o ese cuarto... ¡joder qué toros más exigentes!" aclama su criador.



Ponce: 'Ha sido una faena de las que calan, de las que dejan huella'
ALFONSO SANFELÍU - Valencia - 19/03/2009 21:12

El valenciano Enrique Ponce está contento tras salir en hombros por segunda vez consecutiva en estas Fallas. El de Chiva reconoce a Burladero.com que "creo que ha sido muy importante", apunta, antes de valorar el poso de su segunda faena:

"Estoy muy contento -reconoce- porque el toro no ha sido nada fácil, ha habido que meterlo en la muleta. Venía arrollando mucho y había que engancharlo siempre adelante. Creo que ha sido una faena de las que calan y que dejan huella", explica el torero valenciano.

Para Ponce, la clave ha sido "el principio, esos doblones primero, pudiéndole siempre. Luego, sobre todo, no dejarte ganar la acción, porque venía siempre arrollando. Tenías que ganarle la acción, engancharle adelante, traerlo toreado y poderle", relata el valenciano.

Enrique reconoce que faenas así le hacen feliz: "Muchísimo, porque ha sido un toro de cara o cruz", asegurando también que está pletórico tras el arranque de campaña: "Estoy contento y orgulloso de cómo ha ido todo, de las Fallas que he hecho. Estoy muy satisfecho", concluye.


CERRADA LA FERIA DE SAN JUAN, COMPUESTA POR TRES FESTEJOS
Juli, Perera, Ponce, Cayetano y el doctorado de Rubén Sanz, en Soria
BURLADERO.COM - 19/03/2009 15:28

Víctor López Caparrós será el nuevo empresario, durante este año, de la plaza de toros de Soria, que ya ha cerrado los carteles de su feria de San Juan.

En esta ocasión, el serial estará compuesto por dos corridas de toros y una de rejones, que tendrán lugar los días 24, 27 y 28 de junio. En la feria tomará la alternativa el local Rubén Sanz, que de esta forma será el segundo matador de toros soriano.

En el ciclo estarán presentes también El Juli, Miguel Ángel Perera, Enrique Ponce o Cayetano; mientras que a caballo volverán a verse las caras Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. Las combinaciones son las siguientes.

- Miércoles 24 de junio. Toros de Luis Terrón para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

- Sábado 27 de junio. Toros de Juan Pedro Domecq para El Juli, Miguel Ángel Perera y Rubén Sanz, que tomará la alternativa.

- Domingo 28 de junio. Toros de Parladé para Enrique Ponce, Cayetano y Joselito Adame.



Castellón, 18 Marzo
by burladero_es






19.03.2009
Bitácora de America. Pablo Hermoso de Mendoza agradece el apoyo en su mejor temporada en México.

Por Pedro Abad-Schuster

La campaña 2009 de Pablo en tierras americanas (Mexico) ha culminado. Obtiene dos orejas cortadas a ley a un Fernando de la Mora, en el inicio de la Feria del Caballo de Texcoco y sale a hombros junto a un Arturo Macias con mucha actitud y humildad torera; y un Ignacio Garibay enorme, el mejor capote de México, ante complicados y rajados toros de Marrón.

Este año en la Plaza Mexico, corto su tercer rabo histórico a “Conin”, un gran toro de Los Encinos, ganadería propiedad de Eduardo Martínez Urquidi. “Esa tarde del 22 de febrero fue una de las mas importantes de mi carrera. Ni en sueños pensé tener una actuación como esa. La magia se dio al reunirse muchas cosas juntas” declara el ídolo español de México.

Regresa Hermoso de Mendoza a America en enero 2010, pero esta vez quiere incluir a California, México y Colombia. Para el caballero navarro finaliza el periplo de dos meses y 40.000 kilómetros recorridos con sus trece caballos traídos de España, en lo que define como su mejor temporada en tierras aztecas. “El toro mexicano es muy espectacular cuando lo llevas bien prendido y muy templado, mientras que el toro español luce más cuando lo dejas venir de largo”.

Toda la temporada española y francesa le espera. Que privilegio para este artista sencillo e incomparable, haber sido quien trajo la revolución del toreo a caballo a las plazas del mundo. Sin embargo, en la Feria de Sevilla próxima a iniciar el 12 de abril, Pablo tendrá que vengar las tres orejas de Diego Ventura del año pasado y ver quien es el numero 1 actual del rejoneo mundial; antes se encontraran en Arles en la matinal del Lunes 13 de Abril.



19.03.2009
12ª de Fallas en Valencia. Micro esencias de Aparicio, insuficiente Talavante y Luque inédito

Y tan poca cosa, con una corrida de las de montarse encima. Dejando aparte el sexto que fue el único toro basto e incómodo de la preciosa corrida de La Palmosilla, los demás y a pesar de sus muy justas fuerzas tuvieron nobleza para dar y tomar. Bien templado, no se hubiera caído tanto el descarado primero que sustituyó al derrengado devuelto que abrió plaza. Pero el cuarto, segundo de Aparicio, fue de apaga y vámonos. Aunque Julio solo se medio confió, contra pronóstico se alzó con el único triunfo de la tarde. Estupendo el lote que dejó escapar Talavante, sobre todo el jabonero quinto. Vimos al de Badajoz tan mejorado de ánimo como desangelado e insuficiente. El debutante Daniel Luque, con menos suerte que sus compañeros, solo pudo lucir con el capote en el tercero, el más apagado de los buenos con el que, por cierto, no echó tanta carne en el asador como con el peor último ante el que se mostró muy valiente. Total, otra tarde aburrida salvo en los instantes inspirados de Julito.

Valencia. Plaza de la calle Xátiva. 18 de marzo de 2009. Duodécima de feria. Tarde muy fresca con más de tres cuartos de entrada. Siete toros de La Palmosilla incluido el sobrero que reemplazó al primero, devuelto por derrengado. De menor a mayor fuerza los restantes. Todos muy bien hechos y nobles salvo el más basto sexto que embistió rebrincado y quedándose muy corto. Por su gran clase, sobresalió el cuarto. Y por su gran docilidad segundo y quinto. También noble aunque más apagado resuló el tercero. Julio Aparicio (negro y azabache): Pinchazo, otro hondo, estocada y descabello, silencio. Media estocada, oreja. Alejandro Talavante (celeste y oro): Estocada caída y descabello, aviso y ovación. Pinchazo, estocada contraria y tres descabellos, aviso y palmas. Daniel Luque (cobalto y oro): Estocada muy trasera, silencio. Media habilidosa a capón y descabello, silencio. Bien en la brega y en palos Paco Peña.

A falta de lo que suceda hoy, festividad de San José y fin de las Fallas, está visto que a las grandes figuras no hay quien las apee de sus respectivos pedestales. Y mira que la mayoría de los nuevos toreros han tenido fácil oportunidad de triunfar. Ayer mismo ocurrió con el más veterano con mucho de la terna, el ya cuarentón Julio Aparicio al que le bastó medio confiarse con el excelentísimo cuarto toro para alzarse con la única oreja que se cortó en el festejo. Claro que también hemos de decir que, profesionalmente hablando, no estuvo a la altura de la gran calidad de este toro, el mejor de los seis. Pero dicho esto, también nos complace celebrar lo que disfrutamos con el repajolero arte de Julito aunque fuera durante muy breves instantes. Suerte que tienen los artistas y Aparicio lo es en grado superlativo. Estaba tan contento que hasta arrojó la espada y la muleta a la arena y se desplantó de rodillas al final de su micro preciosa labor. La oreja que cortó le va a servir para empezar su postrera andadura con más moral y más confianza en él de los que le llevan y de los pocos aunque fervorosos partidarios que todavía le siguen.

Y si para Aparicio suponía mucho la corrida de ayer, aún más para Alejandro Talavante y para Daniel Luque. Los dos se fueron de vacío a la espera de las próximas y aún más comprometidas ocasiones. Talavante tendrá que espabilarse en su anunciada corrida solo con seis toros en Madrid. Y Luque, en las que le aguardan en La Maestranza donde tiene muchos partidarios y profetas que ayer no hubieran salido nada contentos de la plaza de Valencia.

Vimos a Talavante más animado en su querer que el año pasado y eso se notó desde que se abrió de capa con el segundo toro pero, como otra veces, también demasiado imitativo de su ídolo aunque solo en lo que más distingue a éste por gestualidad, ensimismamientos y paseos varios entre tandas. De ahí su insuficiencia y falta de ángel precisamente por querer ser quien no es y ni falta que le hace. ¿O es que no se acuerda de las grandes tardes de su primer año como matador y del arranque del siguiente?

Aunque sosito y débil fue el primer toro de Talavante, también tan dócil que no cabían las melancolías, ni tantas miradas al tendido, ni tantas pausas. Alejandro lo que tiene que echar es más fibra, más determinación en la elección de terrenos y en ganar la acción a los toros en vez de ese esperar tancredista que solo conduce a la inacción por mucho que a algunos les entusiasme la quietud a ultranza. El toreo no es solo pararse delante o al lado de los toros, también pide dinamizarse, ganarles pasos, imponerse, mandarles en definitiva. Y todo esto no fue lo que hasta muy avanzada la faena - que fue cuando se centró y echó carbón – hizo Talavante con el mejor quinto que llevaba las dos orejas colgando y solo le habría cortado una si lo hubiera matado pronto y bien. Si en Madrid con los seis toros va a estar Talavante como ayer en Valencia, no quiero pensar en lo que le ocurrirá. Medite el torero, cambie de plan y destruya los fantasmas que, por lo visto, le siguen obsesionando.

Tengo muy mala suerte con Daniel Luque y no dejo de oír maravillas de él. La última vez que le vimos el año pasado fue en la Feria del Pilar y no le noté nada de particular ni, por tanto, me entusiasmó salvo con el capote que maneja francamente bien. La primera de este año, tampoco salvo de nuevo con el capote. Reconozco que con el sexto toro no hubo más que rascar que echarle valor. Pero ¿por qué no se lo echó al tercero con el que no se cruzó una sola vez y más llegando a la muleta progresivamente apagado? Me revisto de paciencia y espero hasta Sevilla.






José Mata
México [ 18/03/2009 ]

TODA UNA VIDA

Hace 50 años nadie podía asegurar que un jovencito de origen libanés nacido en México, sin ningún antecedente taurino, llegaría a ser un ganadero emblemático. Por supuesto, que menos se pensó que no sólo triunfaría en México sino en España… cosas que dan la vida, y una de ellas, la contundente lección de la perseverancia, del cariño por lo que se quiere, de no bajar la guardia ante el reto que imponga el destino, y encontrar en todo ello el triunfo como premio.





Don José Chafik Hamdan Amad, ganadero por convicción

Así es, ese jovencito de origen libanés nacido en México hace siete décadas, es el ahora emblemático ganadero mexicano don José Chafik Hamdan Amad, y gracias a su inobjetable esfuerzo, la vida le ha dado el premio del reconocimiento, del cariño de todos los que en el mundo taurino han visto y vivido su apasionada entrega.

Con este sólido argumento, se ha consolidado como el mejor ganadero mexicano con reconocimiento en todo el llamado planeta de los toros, y una prueba de esto ha sido el galardón que recientemente le ha concedido la Asociación de El Toro de Madrid, el mérito: haber enviado al toro Coquito y que merced a su encastada bravura, clase y calidad, fue designado por tan prestigiosa agrupación… el mejor toro lidiado en la temporada 2008 en la Monumental Plaza de Las Ventas de Madrid.



Galardonado por la Asociación de El Toro de Madrid

La historia nos remonta a los inicios… corría la década de los años sesenta, cuando el talentoso joven Chafik, decidió adquirir la ganadería de Juan Aguirre Conejo Chico, y de ahí partió todo; primero continuó manteniendo el entonces bisoño criador de reses bravas, su vacada en Tepeji del Río, Hidalgo, para en el año 1973 asumir otro reto, afincarse también en comunidad de Santillán, que pertenece al municipio de Tequisquiapan en el Estado de Querétaro… justo en el kilómetro 30 de la carretera que va de Tequisquiapan a Ezequiel Montes, y ahí acrecentar su vacada.

Ahí se ha escrito la historia, de ahí han salido los toros bravos que se han inmortalizado en los diferentes cosos taurinos de México, y algunos de Sudamérica.

Sí, ahí también ha sido ese mágico laboratorio en donde diariamente don Pepe Chafik busca salvaguardar el toro auténtico, donde la encastada bravura sea la carta de presentación y el eje fundamental de la Fiesta.

Ya son muchos años de que en la cotidaniedad de su vida, el ya legendario ganadero don José Chafik, tenga como parte fundamental, el invariable estudio del toro bravo, del minucioso análisis de la vaca brava, para encontrar de esta forma, el mejor método para mantener las características fundamentales y continuar apoyando a la grandeza de la Fiesta Brava.

Toda una vida dedicada al toro bravo; toda una vida de haber logrado hacer de su ganadería San Martín, un encaste que ha dado a la gran parte de la Cabaña Brava Mexicana, la sangre que fortalece cada vacada… la sangre de Chafik como se dice familiarmente en el ámbito taurino.

¿El joven Chafik habrá pensado que llegaría a consolidar todo lo expuesto?

Seguro estoy que sí, porque el triunfador siempre tiene claro el objetivo, busca todo para conquistarlo, y no se distrae en nada para abandonarlo.

En este contexto, el esfuerzo de no sólo continuar en Tepeji del Río, sino ya en su rancho La Gloria, allá en Santillán, Querétaro, en donde sólo existían los áridos terrenos, construyó el ya entonces ganadero Pepe Chafik… ¡claro!, primero los corrales que cobijan desde hace 36 años a las vacas y al toro bravo, así como una pequeña casa para vigilar desde ese modesto cuarto el desarrollo del ganado.

Y, después, conforme fue consolidando la ganadería, y obviamente, su economía, tuvo entonces tiempo para pensar en él, y edificar lo que ahora es una magnífica residencia, en donde recibe con el cariño y respeto que le caracteriza, a toda esa gente que reconoce su indiscutible aportación e inobjetable valía.

Ese joven de origen libanés nacido en México, no sólo consolidó un inmejorable ganadero con reconocimiento mundial; no sólo resultó fundamental para el siempre bien recordado Manolo Martínez, ya que 22 años fue su apoderado; no sólo ha sido fundamental para toreros como José Tomás a quien le abrió su ganadería cuando apenas pensaba en ser novillero y vivió 5 años allí; no sólo apoyó a El Juli; no sólo ha apoyado a innumerables toreros que sería interminable la lista, sino también hizo de él siguiendo la sabiduría de sus amados padres… un SER HUMANO EXCEPCIONAL, que por supuesto merece el cariño, el respeto y el reconocimiento de todos.



Un ser humano excepcional

¿Ha hecho algo?, indiscutiblemente que SÍ; y sino, que se lo pregunten al Universo.

Toda una vida.



EL BASTÓN DEL GANADERO
Por Ernesto Gutiérrez - México [ 18/03/2009 ]

Conocimos, hace varios años, a Hugo García Méndez en una ocasión en que acompañó a su señor padre a traer una corrida de su ganadería a la ya desaparecida plaza Monumental de Cd Juarez.

Dueño de una simpatía singular, nos hicimos amigos desde el primer momento en que platicamos de toros y toreros.

Terminada la corrida, Hugo se preparaba para regresar a su casa en su querida Tlaxcala.

-volveremos a vernos pronto -me dijo-.
-regresamos en un par de meses. Qué se te ofrece?

Hombre, si no es molestia, tráeme algo que sea típico de tu tierra -le contesté.

Con Hilda Tenorio en el cartel regresó mi amigo a Cd Juarez, para ver la lidia de sus toros.

Antes del festejo, cuanto nos vimos en el hotel, Hugo se dirigió a mi con su característica sonrisa.

-Mira lo que te traigo- y me obsequió un bastón con mi nombre en el mango.

Una vez mas, después de ver torear a Hilda, nos volvimos a despedir esperando volvernos a encontrar en un futuro.

Han pasado varios años en que no han venido a Cd Juarez, Hugo y toros de la ganadería de García Méndez. Pero, ahí, en un rincón de mi casa, donde están los recuerdos taurinos, guardo, con mucho afecto y tal vez cierta nostalgia, el bastón, regalo de mi amigo, a quien espero volver a ver uno de estos días, en una plaza de toros donde se lidien toros de su ganadería.


20/03/2009
(Puerto Vallarta-México) El Poeta y José Pedro se llevaron el trinfo
Firma: Redacción M

Ante un cuarto de plaza se lidiaron novillos de Real de Valladolid, que resultaron buenos.

Manolo Juárez El Poeta: Dos orejas.

José Pedro Rodríguez: Dos orejas.

Miguel Alejandro: Oreja.

Adrián Padilla: Saludó en el tercio.



20/03/2009
(San Cristóbal de las Casas-México) Dos carteles para el 12 y 19 de abril
Firma: Rodolfo Ramírez

La empresa Renovación Taurina barajea los nombres de los matadores que triunfaron en la Monumental México para confeccionar dos atractivos carteles para el próximo 12 y 19 de abril entre los nombres de los matadores se enlistan: el rejoneador Gastón Santos, los tlaxcaltecas Uriel Moreno El Zapata, José Luis Angelino, de la capital avecindado en Querétaro Fermín Spínola, y los hidrocálidos Arturo Macías El Cejas y Víctor Mora.

El Zapata puesto en los carteles de Chiapas

Angelino no se quedará atrás

Las ganaderías que habrán de enfrentar los diestros provienen de los hierros de Felipe González y Rancho Seco.

Víctor Mora dispuesto a sumar nuevos triunfos

Nuevamente ésta empresa, brinda la oportunidad a los mexicanos que seguramente sacarán la casta azteca.



20/03/2009
(Apodaca-México) Festival taurino a beneficio del Círculo Mercantil Mutualista
Firma: Vicky Lozano

Éste sábado 21 de marzo en punto de las 4 de la tarde, en el Cortijo Las Arboledas, que se encuentra en el municipio de Apodaca, Nuevo León, se llevará a cabo un festival taurino a beneficio del Círculo Mercantil Mutualista, con Arturo Macías, Óscar López Rivera, Víctor Mora y el niño torero Jesús Torres Jesulín, lidiando un encierro de El Vergel


20/03/2009
(Hidalgo-México) Festival taurino en San Gabriel, Hidalgo
Firma: Vicky Lozano

Este sábado 21 de marzo en punto de las 3:30 de la tarde se llevará a cabo un festival taurino en San Gabriel, Hidalgo, con los matadores Alberto Huerta, Manolo Lizardo, Ricardo Rosas y Cristina Ortega para despachar un encierro de Joselito Huerta. Ricardo Rosas se encuentra muy contento ya que tiene varios compromisos aparte de este, en Cadereyta, Nuevo León; plaza de toros San Felipe en Monterrey, Nuevo León; y estará metido en el campo.

Los alternantes de este festival son toreros que están buscando colocarse en un lugar dentro de la baraja taurina nacional.


19/03/2009
(Mexicali-México) Anuncian Festival Taurino de Dinastías
Firma: Ricardo Zurita

Haciendo a un lado sus avios de los libros, pizarrón y salones de clases de su escuela preparatoria, con verdadero esfuerzo y gran afición hace su incursión como empresario taurino el ingeniero Luis Fernández, pues en esta calurosa capital del norteño-fronterizo Estado de Baja California, en la bonita plaza Calafia, anuncia para el domingo 29 de marzo a partir de las 16:00 horas, el Festival Taurino de Dinastías, y vaya que lo será, pues en la citada Calafia actuarñan los matadores:

Jesús Solórzano, José Antonio Ramírez El Capitán, Manolo Arruza, Guillermo Capetillo, Alfredo Gutiérrez y Fermín Rivera, para no desmerecer con ganado de la prestigiada dehesa de Pepe Garfias.

Pero además también se contará con cuadrillas de subalternos de primer nivel: Alfredo Acosta, Christian Sanchez, Raúl Bacelis, Alejandro Prado, Armando Ramírez, etcétera, y los de picadores David Vazquez, Bernardo Hernandez, Ignacio Melendez, etcétera.

El ingeniero Luis Fernandez informa que los boletos serán a precios accesibles a todo bolsillo y se organizarán diversas promociones para motivar aun mas a asistir a este atractivo festejo.


El anuncio del Festival Taurino de las Dinastías ha despertado gran interés en la afición de las Californias, que el Delegado del Estado de Baja California del Consejo Nacional de Aficionados y Peñas Taurinas de México; CONTOROMEX Ingeniero Marco Antonio Domínguez para un día anterior al Festival de las Dinastías.

En la misma ciudad de Mexicali también anuncia la celebración de la Reunión Regional Taurina de las Californias de la que serán anfitriones la peña taurina Los Amigos de Miguel Ángel, invitando a la peña de esta capital Olé Calafia, de Tijuana se trasladaran los integrantes de las peñas taurinas Porra Brava y Tijuana-Tierra-Taurina, y además invitaran a integrantes de las peñas de California EUA, Los Aficionados de los Ángeles, Club Taurino de Chula Vista, El Redondel de Sacramento y Sol y Sombra de San Francisco, quienes al día siguiente de la Reunión Regional Taurina de las Californias es decir el domingo 29 de Marzo estarán presentes en la plaza Calafia, en este singular y atractivo Festival Taurino de las Dinastías.



19/03/2009
(Ciudad de México) Boletín de prensa de Alfredo Gutiérrez
Firma: Redacción M

Después de la gran actuación del diestro Alfredo Gutiérrez, el pasado 13 de febrero en Boca del Río Veracruz en donde salió a hombros, le han salido varios compromisos, teniendo la agenda abultada para las próximas semanas. Iniciando este domingo 22 de marzo en Tula Hidalgo, en donde compartirá el cartel con Guillermo Martínez y José Mauricio ante un encierro de San Martín.

Para el 27 de marzo, estará en un Festival en León Guanajuato compartiendo el cartel con Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Arturo Macías El Cejas y el aficionado práctico Juan Carlos Portugal ante ejemplares de Cerro Viejo.

El 29 de marzo, estará en otro Festival en Mexicali y para el 5 de abril estará partiendo plaza en La Silverio Perez en la Feria Internacional de Caballo en un cartel interesante, compartiendo el cartel con Rodolfo Rodríguez El Pana y Fermín Espínola, con toros de Torreón de Cañas.

Para el 25 de abril Alfredo Gutiérrez estará en un cartel internacional en el país centroamericano de Panama, en donde se dará una corrida de toros por primera vez, compartiendo el cartel con el Peruano Freddy Villafuerte y con el francés Michelle Lagravere.

Aun se están definiendo las fechas para la feria de Ciudad Valles en San Luís Potosí y otras fechas al interior de la República.

Alfredo Gutiérrez, se encuentra muy ilusionado con estos compromisos por lo que se está preparando muy fuerte tanto mental como físicamente para retomar el camino y estar de nuevo entre los toreros importantes de la baraja nacional.

OyT no se hace responsable de la exactitud de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de dar promoción a todos cuantos profesionales, instituciones o agencias de prensa quieren difundir noticias, carteles y otros aspectos de la Fiesta.





para ampliar has click sobre la imagen