viernes, 27 de marzo de 2009











27 de marzo de 2009
Cofradía de toreros en Morelia
Marbella Romero, la encabeza

Horacio Soto Castro

Marbella Romero, matadora de toros, informa que se ha formado la cofradía de los Toreros en Morelia para tomar parte en la Procesión del Silencio que se desarrollará el 10 de abril, Viernes Santo, este es el segundo año que se realiza, pero ahora ya en forma oficial.

Marbella está haciendo la invitación a la familia taurina y la Cofradía será coordinada por el torero Fernando Ruiz "El Oropel". Previamente habrá una junta en La Fuente de Capuchinas el 1 de abril a las 19:00 horas.

Señala la torera que el misticismo que se vive en la Fiesta Brava, por vinculación que existe desde el pasaje bíblico, donde ha sido inspirada para ponerle nombre al lance fundamental del toreo que es la verónica, donde la imagen del divino rostro quedó plasmada.

La Procesión del Silencio es de carácter mundial en España y México, concretamente en Sevilla y aquí en Aguascalientes y San Luis Potosí. Está a iniciativa del desaparecido matador Fermín Rivera.

La vestimenta de la cofradía será una túnica y una capucha color obispo (morado), zapatillas de torear o huaraches. Se llevará la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en el recorrido que saldrá del templo de San Diego a las 18:00 con dirección a la calzada de San Diego, Las Tarascas, Av. Madero hasta el templo de Las Mercedes, bajarán hacia la calle de Allende hasta Bartolomé de las Casas con dirección a Vicente Santa María, Ortega y Montañés para culminar en el templo de Capuchinas. Se contará con el apoyo del Ayuntamiento y la Secretaría de Turismo de la ciudad y el principal organizador es el presbítero Franco.


Se inició el Domo en SLP
Desde el pasado enero

Horacio Soto Castro

Muy adelantadas van las obras en la construcción del Domo Centro de Espectáculos de San Luis Potosí, del que ya le habíamos informado con anterioridad, en que ofrecerán toda clase de espectáculos artísticos, deportivos y por supuesto taurinos, ya que ahí está el matador de toros Jorge Ávila quien tiene la plaza de Cancún.

En la rueda de prensa que se ofreció estuvieron presentes el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el empresario de box Don King.

Este inmueble presentará espectáculos de carácter internacional y dentro de los planos aparecerá lo relacionado a las corridas de toros con corrales, ruedo, callejón, enfermería y capilla.

Los trabajos están a cargo de Constructora Potosina y está en sociedad la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

También están anunciando ya la venta de palcos a precio de preventa. Ya le daremos más informes al respecto sobre la capacidad y las obras que están haciendo.

Se supone que cuando haya corridas de toros se pongan de acuerdo con la empresa de la plaza El Paseo, que ya es centenaria.



Téllez va por su tercera Oreja de Oro
Ha tenido buenas tardes en Aguas

Horacio Soto Castro

Luego de no haber salido bien librado de la temporada grande en la Plaza México, donde sufrió un cornada y en la segunda, hubo poca fortuna, se le ha complicado un tanto su temporada, pero no desmaya y sigue entrenando con miras a los triunfos en las corridas que tiene. Israel Téllez surgió fuerte en la Feria de San Marcos en Aguascalientes donde ha toreado seis tardes.

En el 2003 se adjudicó los 20 centenarios que estaban en disputa y el trofeo Alfonso Ramírez "Calesero", en el 2004 conquistó la Oreja de Oro y los trofeos uno por la mejor faena y otro como triunfador del serial. Regresó el año pasado y cortó tres orejas y conquistó la Oreja de Oro por segunda ocasión.

Este año vuelve a la feria, pero únicamente para torear la corrida por la Oreja de Oro.

"Espero que con esta corrida -dice Israel Téllez- se componga la temporada y se abran las puertas de otras plazas. Desde luego estoy entrenando, me he recuperado bien y voy por la tercera oreja en esta plaza que tanta suerte me ha dado y donde me quieren bien".

El año pasado terminó en el cuarto lugar del escalafón nacional con 36 corridas. Este año va a costarle trabajo llegar a ese número, pero hará todo lo posible por superar.

Este año ha toreado poco después de haberlo hecho en San Pedro Xalostoc. Tiene para torear en Ciudad Valles, en Zacatecas y en Tepatitlán. En mayo tiene Cozumel y Beckal. La de Aguascalientes y algunas corridas incruentas en California.

Israel Téllez es un torero completo con capote, banderillas y muleta y le anda muy cerca de los toros. Hará campaña para regresar a la Plaza México en la próxima temporada.


Ochoa será el padrino de "Montoyita"
Tijuana abrirá el 24 de mayo

Horacio Soto Castro

Los hermanos López Hurtado, Pepe y Antonio, firmaron contrato con el señor Alberto Bustamante para que se encargue de explotar la plaza Las Playas de Tijuana y la temporada la pondrán en marcha el 24 de mayo estando en el cartel el rejoneador Gastón Santos y un encierro de Montecristo. Se calcula que darán corridas cada ocho días, sin mencionar cuántas. En la segunda llevarán un encierro de Marrón.

Ya le habíamos mencionado que le iban a dar la alternativa a Manuel González "Montoyita" y quedó confirmado que será el 14 de junio, siendo el padrino Fernando Ochoa y el testigo José Mauricio, quedando pendiente la procedencia del ganado.

Manuel González continuará en las filas de novilleros mientras llega la hora de recibir el entorchado de matador. Regresará a Metepec y se hacen gestiones para que toree en Aguascalientes.

Para el mes de mayo tiene para torear en la Santa María de Querétaro; el 14 en Pachuca, el 22 en Tijuana un festival taurino. El 31 en Tlaxcala en un mano a mano con Jaime Ruiz. El 6 de junio estará en Querétaro en la novillada de triunfadores y será su despedida como novillero.

También tiene la promesa que ya como matador lo llevarán a Tijuana y a Colombia.


Todo listo en Ibelles
Para la cuarta novillada, este domingo


La Plaza de toros "Los Ibelles" está lista para lo que será el cuarto festejo en el serial que han denominado "Novilladas de la Ilusión" en la que se da oportunidad a noveles torerillos que buscan oportunidades para ganarse un lugar dentro de la fiesta brava.

Será a la una de la tarde cuando Carlos Rodríguez, Miguel Alejandro, Carlos Peñaloza y Paulo Campero partan plaza para enfrentar a cuatro novillos de Nuevo Valle.


Mano a mano en Juriquilla
Festejos en provincia


Esta noche en Provincia Juriquilla se dará una interesante novillada con un mano a mano entre dos queretanos que han venido triunfando: Luis Manuel Pérez "El Canelo" y Christian Hernández para matar dos de Barralva y dos de Coroneo. "El Canelo" ya ha tomado su sitio luego de la tremenda cornada que sufrió en Venezuela y ya está toreando con más continuidad. Y Christian se ha convertido en una revelación haciendo buen toreo.

En León, Guanajuato, cortijo Santa Lucía, festival a beneficio de Cartis, que ayuda a los niños necesitados. Actuarán Fernando Ochoa, Arturo Macías, Ignacio Garibay, Alfredo Gutiérrez, Juan Carlos Portugal y Juan Carlos Gómez con ganado de Cerro Viejo.


ESTO...cadas
Don Volapie
27 de marzo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
EN LO ALTO: Esperemos que sea en todo lo alto la estocada que cobre el aguascalentense Mario Aguilar en la novillada en que tomará parte el domingo en la plaza de Las Ventas de Madrid. La Monumental madrileña no pensamos que le impresione a Mario, puesto que ya ha toreado en tres tardes, en una de ellas con corte de una oreja. En las otras también gustó. Además de ello, Mario tiene suficientes cualidades para triunfar y sobre todo valor y calidad que es lo que perdura. Mario ya está acostumbrado al ganado español por las campañas que ha realizado y ahora le espera una que puede dictar su futuro. Son cerca de 30 novilladas las que le esperan con miras a tomar la alternativa y se ha pensado que sea en su tierra, Aguascalientes, en noviembre próximo.

MEDIA: De momento es media estocada la que dará Juan Pablo Sánchez, pues tiene un pie en el estribo en el avión que lo depositará en la Península Ibérica. A él le echará la mano el taurino Luis Manuel Lozano y se ha mencionado que le puede conseguir unas 30 novilladas y no lo dudamos, pero se puede decir que va a probar fortuna el joven aguascalentense, pues todo depende de su desempeño. Juan Pablo tiene carácter, valor y se ha esmerado en su quehacer taurino, templando y mandando fuerte. No creemos que dé el paso atrás y se sabrá imponer a esa nueva fase.

FUNDÓN: El fundón de estoques está bastante abultado pues son varios los toreros que estarán en la Iberia y los principales son, de hacerse efectivo, Joselito Adame, Octavio García "El Payo" y Arturo Macías, que tienen muchas posibilidades de confirmar sus respectivas alternativas en la plaza de Las Ventas de Madrid. Esa noticia sería histórica ya que en ningún tiempo se han juntado tres confirmaciones en una feria como en esta ocasión, de hacer realidad. También irán a medir el ambiente Ismael Rodríguez, Fernando Labastida, entre otros. Y tal parece que habrá invasión de toreros mexicanos en cosos españoles, nada más para corresponder a los que han venido en los últimos tiempos.

ENTERA: La estocada que ha dado el novillero tlaxcalteca Jaime Ruiz está bien colocada y ya lleva seis novilladas en lo que va de este año cuando apenas acaba de asomarse a este medio taurino. En total son 15 los festejos que ha toreado, incluyendo las que hizo en Arroyo de donde salió triunfador. No hay de otra para llegar a la cúspide. Aprovechar las oportunidades y triunfar sin mirar a los lados.

Además del clima tan caluroso que estamos padeciendo, el ambiente taurino se está calentando y a punto de hacer ebullición con las ferias de Texcoco, Aguascalientes y Puebla. Lo que tememos es que con el calor se vayan a destemplar las espadas y no sean mortales las ESTO... cadas.





JOSELITO, DE TIENTA

Hoy el diestro aguascalentense Joselito Adame estará tentando en la ganadería de San Marcos, donde le esperan ocho bien presentadas vacas de ese hierro que de mucho le servirán para sus futuros compromisos en plazas mexicanas que cumplirá en los meses de abril y mayo para luego volver a España donde tendrá una nutrida actividad por ruedos ibéricos.
Luego de que en Guadalajara tuviera una buena actuación y actitud a pesar de que los bureles de Xajay, que tenían trapío, edad y peso, no colaboraron para el lucimiento del HIDROCALIDO, Adame regaló un séptimo de la dehesa de San Marcos con el que estuvo torerísimo y de no haberlo pinchado le corta una oreja, Joselito está con la moral por las nubes y solamente espera a que se llegen las fechas donde vestirá de nueva cuenta el terno de luces para salir en busca del triunfo.
Será este próximo domingo cuando Joselito Adame esté en la ganadería de Xajay haciendo también labores de campo para luego solamente esperar a que llegue el día en que hará el paseíllo en Texcoco, Aguascalientes, Puebla y Morelia.


Confirmación de lujo en Las Ventas

«Es casi un hecho que Enrique Ponce le confirme la alternativa a Joselito Adame en Madrid, donde podría llevar como testigo a Javier Conde con una bien presentada corrida de Garcigrande, dentro del abono de San Isidro o en la feria del Aniversario que también tiene una enorme jerarquía».
Con la vitalidad y alegría de siempre, EL PERIODICO LIDER conversó con Roberto Fernández «El Quitos» quien acababa de pasar por sus lentes y estaba con las prisas de arreglar lo necesario, puesto que saldrían al campo bravo donde su torero estará entrenando en dos ganaderías este próximo fin de semana.
Las negociaciones están mucho muy avanzadas y sólo es cosa de que se cierre la segunda fecha que están buscando sus apoderados con la finalidad de que si no hubiera suerte en la primera, el torero tenga la otra posibilidad y de hacerse las dos tardes se iría por el triunfo fuerte que le ponga en figura del toreo, nos dijo Roberto que está muy contento por las fechas que Adame tendrá a partir de este próximo mes de mayo por plazas españolas.
Sobre la segunda tarde que se está buscando para el diestro HIDROCALIDO, Fernández comentó.
«Bien podría ser la segunda una corrida del Puerto de San Lorenzo con Uceda Leal y una figura del toreo, pero esto todavía se está negociando, espero que sea en la siguiente semana cuando ya esté definido todo puesto que la empresa ya está por cerrar los carteles».
¿Positivo el cambio de apoderados?.
«Claro que sí, mira el solo hecho de hacerle ya treinta corridas es un número por demás interesante que muchos matadores quisieran poder torear y en cuanto a los apoderados te dire que todos te dejan un algo de aprendizaje, los anteriores siempre nos apoyaron con todo y ahora tenemos una dupla que creen y han apostado por José y además se lo han demostrado, ahora todo dependerá del torero para lograr llegar a la meta que nos hemos propuesto».
Nos despedimos de Roberto Fernández quien nos dijo para finalizar que Adame estará en las ferias de Córdoba y Granada además de que en el mes de junio ya está firmado para Soria con Enrique Ponce y Cayetano con toros de Juan Pedro Domecq.


Dos corridas se anuncian para Las Vegas

Dos corridas de toros se darán los días 14 y 15 de septiembre de este 2009 en el Casino South Point de la ciudad de Las Vegas, Nevada, donde por primera ocasión en la historia se presentará un espectáculo de esta naturaleza en la también conocida como la «Ciudad Luz», festejos organizados por la empresa Don Bull Productions Productions filial de Protamex que es representada por el empresario Pedro Haces, que será la encargada de organizar los dos festejos incruentos donde estarán tomando parte rejoneadores y toreros.
Las combinaciones quedaron de la siguiente manera, para el lunes 14 de septiembre el festejo será de rejones, tomando parte el portugués Rui Fernándes, el español Antonio Domecq y el mexicano Jorge Hernández Gárate, además de los Forcados de California y los de Mazatlán con una corrida de Campo Bravo.
Para el martes 15, día de la Independencia de nuestro país, harán el paseíllo la máxima figura del toreo de México, Eulalio López «El Zotoluco», el también mexicano Alejandro Amaya y el español Julio Benítez «El Cordobés».
La empresa tiene pensado dar más festejos y bien pudieran ser los días 28 y 29 de septiembre, además de otra corrida el 12 de diciembre, donde se están contemplando los nombres de las máximas figuras del toreo español como José Tomás, Enrique Ponce, Julián López, Pablo Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella y los diestros aztecas «El Zotoluco», Ignacio Garibay, Federico Pizarro y Alejandro Amaya.
El proyecto es muy ambicioso y lo están haciendo con gran categoría, buscando el que la fiesta brava tenga el éxito por lo que se están cuidando todos los detalles, ahora solamente falta que a la mera hora las cosas no se les vayan a venir abajo luego de que en la Unión Americana la fiesta de los toros no es bien vista por la sociedad protectora de animales y aunque serán corridas incruentas de todos es conocido que en los EU las leyes sí se respetan.


En mayo inician las novilladas

La empresa de la Monumental Plaza de Toros México, informó a través del CPT Juan Castañeda que la próxima Temporada de Novilladas dará inicio en el mes de mayo, misma que constará de 12 a 15 festejos con los punteros, así como algunos de los jóvenes novilleros que por sus triunfos y cualidades podrían ser tomados en cuenta para hacer el paseíllo en la plaza de toros más grande del mundo.
Seguramente que nombres como los hidrocálidos Jorge y Gerardo Adame, así como Luis Manuel Pérez «El Canelo», Javier Gallardo, Luis Conrado, Jaime Ruiz, César Ibelles, Christian Hernández, Alfonso Mateos y el colombiano Fernando Alzate, bien pudieran estar siendo parte de las combinaciones de este próximo serial.
Como todos los años los jóvenes que tienen la ilusión de ser toreros y buscan el tener actividad por diferentes plazas de nuestra República estarán de plácemes al conocer este anuncio ya que de lograr ver su nombre en los carteles que les permita el estar pisando el ruedo de la México y además lograr un triunfo grande, las puertas de otras plazas se les abrirán automáticamente y el calvario es siempre de menor peso.

CORRIDA EN ZACATECAS

Una corrida de toros tendrá el vigésimo tercer Festival Cultural que se realizará del 4 al 18 de abril en la ciudad de Zacatecas, y donde se anuncia a Uriel Moreno «El Zapata», Israel Téllez y Juan Chávez, quienes se disputarán el «Rosetón de Plata» con un encierro de la ganadería de Boquilla del Carmen, festejo que dará inicio en punto de las cuatro treinta de la tarde en la plaza Monumental de Zacatecas.
El festejo tiene su atractivo puesto que está en disputa el emblema de este ya tradicional Festival Cultural que es una artesanía de plata y además están anunciados tres toreros de corte diferente, donde la pelea por las palmas en el ruedo estará fuerte, luego de conocer la ambición por el triunfo de Uriel Moreno, el hambre de gloria de Israel Téllez y de Juan Chávez, podemos conentar que ésta es una buena oportunidad de demostrar que quiere ser torero.
El encierro de Boquilla del Carmen, según nos comentaron, está muy bien servido y todo lo que los de oro y plata les hagan tendrá mucho mérito por la catadura de las reses, esperemos que los aficionados asistan y disfruten de un buen festejo.


Arturo Saldívar volverá a actuar en Las Ventas

El novillero Arturo Saldívar regresará a la plaza de toros de Madrid a finales de abril o principios de mayo en lo que será su tercera actuación en ese ruedo, luego de las dos muy importantes actitudes mostradas en sus dos anteriores comparecencias donde no tuvo materia prima a modo, pero interesó a tal grado que en esta su próxima tarde en Las Ventas sea la que los aficionados y público esperan para que el joven novillero HIDROCALIDO pueda cuajar la faena grande.
Lo anterior fue informado al PERIODICO LIDER por Juan Cubero, vía telefónica, quien también nos dijo que en este momento Arturo se encontraba en la ganadería de Alcurrucén, acompañado por el tlaxcalteca Sergio Flores, preparándose para sus compromisos futuros ya que tendrá actividad taurina de mayo en adelante y está ya firmado para las plazas de Algemsi, Granda y Pantoja, además de otras fechas que está a punto de cerrarle.
«Tenemos mucha confianza en Arturo, quien ha logrado crear un gran ambiente a pesar de que de los cuatro novillos que ha matado, ninguno le ha embestido, de ahí ese enorme mérito del muchacho que ha logrado trazar un toreo muy pulcro, muy fino y muy personal donde no había nada que hacer por la poca colaboración de los animales que le han tocado en suerte».






José Mata
México [ 25/03/2009 ]

LA FERIA DE SAN MARCOS

Mientras muy poco tiene que ofrecer en la realidad inmediata la Feria de Texcoco, una feria que al margen de lo taurino, el entorno es verdaderamente deprimente por los altos costos y las pésimas instalaciones; en Aguascalientes se observa la intención de haber conformado carteles más al gusto de los aficionados taurinos, y se encuentra, como es evidente, una variedad de mayores y mejores opciones, para disfrutar bien y con placer el espectáculo, por lo menos es lo que siempre busca afanosamente Ricardo Sánchez.


Ricardo Sánchez

Si, vemos los nombres de los ultramarinos José Tomás, El Juli, Castella, quienes inequívocamente garantizarán un espectáculo de primer nivel, por la calidad taurina de estas tres figuras del toreo mundial; aunque no se entiende la inclusión de Antonio Barrera, si bien es cierto es un torero sumamente valiente, su tauromaquia carece de argumentos sólidos para estar al nivel de los toreros antes mencionados, y por otra parte, en México no ha logrado impactar, a pesar de tener ya muchos años intentando.

Se encuentra también incluido el Señor Cejas, quien tiene el más difícil de todos sus compromisos, llega con un rabo escandalosamente protestado en el coso titular de México, y por otra parte, en las dos ediciones anteriores durante la Feria de San Marcos, no han sido nada halagüeñas para él, ya que el público hidrocálido -todo hace ver- se cansó de ver los tradicionales rodillazos cejeños; un espectáculo inspirado más en los actos circenses que en la reflexión para el espíritu, en donde busca afanosamente divertir a la gradería, en lugar de encontrarse a él mismo, para torear… simplemente torear al toro. Eso quiere el gran público, verle torear con seriedad y sobriedad.

El toreo como expresión artística es un acto del espíritu no un momento para la frivolidad.

Igualmente llega un Payo, en un mal momento, a quien penosamente no se le han dado bien las cosas, una alternativa con más pena que otra cosa, y sin embargo, se le está apoyando, seguramente con el deseo de que se reivindique, ojalá y así sea, y entienda El Payo que es momento de relfexión y entendimiento.

Se otorga una nueva oportunidad a Víctor Mora, quien el año pasado intentó pero no pudo concretar, aunque posee cualidades para remontar y dar interesante aportación al serial.

Se podrá ver a un Ignacio Garibay que en cada festejo demuestra su valía torera; así como a un Zotoluco que está que no cree en él, a pesar de que ya está consolidado desde hace años como el torero que actualmente es el más representativo de la baraja nacional.

Habrá que esperar que ganaderías de prestigio como San Miguel de Mimiahuápam, Begoña, Medina Ibarra, Xajay, vuelvan a dar lustre a sus vacadas con encierros importantes para las grandes hazañas en el redondel. Es de esperarse que Bernaldo de Quirós envíe lo mejor que tenga, porque sus toros han dejado mucho que desear. Y tanto las dehesas de Teófilo Gómez como la de El Vergel, hagan honor a tan importante serial.

Y como broche de oro… la Oreja de Oro en donde con toros de Corlomé contenderán cinco jóvenes en donde puede salir la gran faena que impacte por la capacidad artistica, y el poder del sentimiento; y uno torero que ya no es tan joven, pero que insiste en no dejar de estar presente.

La mesa está puesta, esperamos que todo sea un éxito, porque promete y deseamos que se llegue a feliz puerto.


27/03/2009
(Ciudad Juárez-México) Primera corrida de la temporada el domingo de Pascua
Firma: Ernesto Gutiérrez

El domingo 12 de abril la plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez, se vestirá de luces, para ser testigo presencial de la tradicional corrida de Pascua, con la que da comienzo a la temporada, 2009, en esta localidad fronteriza.

Puntual a las 4:30 p m, partirán plaza Eulalio López Zotoluco, Rafael Ortega y Arturo Macías El Cejas, para lidiar seis toros de la ganadería de San Isidro.

Que haya suerte para todos.





FRAY JUAN OFICIÓ EN EL RUEDO Y EN LA IGLESIA
Mondeño 50 Años Estoico; Manolo y Alameda

Por Luis Hernández
Miércoles, 25 de Marzo de 2009

Puerto Real, cercano a Cádiz, está de fiesta. Y quién lo dijera, toda una ciudad en pleno alboroto a 50 años de distancia y todo por un torero, pero ¡Ah qué torero! Se trata del aniversario de alternativa de Juan García Mondeño.
Algunos, al leer la noticia proveniente de España, se dirán: y por qué tanto jolgorio por un torero; eso, allá y nosotros, aquí en México ¿qué?

Pues resulta que la relación de Mondeño con nuestra fiesta es muy importante. Juan vino dentro de una rica camada de toreros españoles en los años 60 con Antonio Ordóñez, Santiago Martín “El Viti”, Paco Camino, Diego Puerta y Manuel Benítez “El Cordobés” entre otros.

Además, el torero fraile, fue el padrino de confirmación de alternativa de Manolo Martínez, en presencia de Mauro Liceaga, al cederle en la plaza México el primer toro de Mimiahuapan, la tarde del 12 de febrero de 1967.

Por la reciedumbre de su estatuario y serio toreo, el desaparecido señor de la crónica, Pepe Alameda, introdujo en el vocabulario taurino la palabra “estoico”, que en aquel entonces para quienes la escucharon por primera vez y aplicada a la personalidad de Juan la conotaron de varias definiciones, pero enfocadas a un mismo sentido.

¿Estoico? Estatuario, serio, firme, inmóvil, quieto. Todo lo relacionado con el toreo vertical; lo que hoy se le llamaría poste.

Sin embargo, adentrándonos al origen. Estoico es aquel que practica la doctrina del estoicismo. Y le encontramos la razón a la doctrina filosófica de Zenón, simbolizada por la frialdad; un ser indiferente al placer o dolor.

Claro, en voz de Alameda todo sonaba grande, importante, por su natural desborde para describir faenas llenas de emoción, ritmo y entusiasmo en un hombre tan polifacético y letrado culturalmente.

Cronista, locutor, animador, argumentista y muy en especial, trasmisor de sensaciones. Y ante todo, poeta, literato, periodista, editor y todo un conocedor en los medios del cine, radio y televisión, ese fue don Pepe, el que describió las faenas de Mondeño.

Un torero solemne para llevar a cabo el oficiar en una ceremonia sangrienta para algunos; bella para otros y como él la percibía, seria, seca y ritualista, con sus propios cánones.

Antonio Ordóñez, junto a Manolo Vázquez, le hizo matador en Sevilla un 29 de marzo y le confirmó en Madrid, en 1959 y 1960, respectivamente. Lo asombroso de este personaje se sucitó el 30 de agosto de 1964 al tomar los ornamentos de la Orden de los Dominicos.

Fue un auténtico retiro espiritual de Fray Juan, necesario para su personalidad, pero lo torero pudo más y regresó en 1966 para seguir oficiando por tres años más hasta colgar los hábitos, ternos y avíos.

Ese fue Mondeño, el enamorado de México, donde vivió siete años, el padrino de Manolo, tratando de descifrar el camino, ante la proyección revelada por Alameda: torero estoico.


CONVOCA LA COFRADÍA DE LOS TOREROS
Los Taurinos a Morelia el Viernes Santos

Por Comunicado de Prensa
Jueves, 26 de Marzo de 2009

Por medio de este conducto se le hace la atenta invitación a toda la Familia Taurina a que participe en la Cofradía de los Toreros “En la Procesión del Silencio”, que se llevarà a cabo el día 10 de abril próximo, con motivo del VIERNES SANTO en Morelia, Michoacán.
Será el segundo año consecutivo que integremos esta Procesión, para engalanar y engrandecer en la Semana Santa el Misticismo que vivimos en la Fiesta Brava, por la vinculación que existe desde el pasaje bíblico, donde ha sido inspiración para ponerle nombre a nuestro pase fundamental del toreo que es “La Verónica”, donde la imagen del divino rostro quedo plasmada.

Este acontecimiento ha tenido una proyección a nivel mundial y sobretodo en España, en México podemos resaltar San Luis Potosí y Aguascalientes donde las Cofradías la integran las figuras del toreo en el anonimato.

Por ello es que te invitamos a participar en esta experiencia con el respeto y el culto que ello conlleva, nuestra vestimenta será una tunica y una capucha color obispo (morado), zapatillas de torear y/o huaraches. Llevaremos la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, para esto requerimos de tu apoyo para el recorrido de esta Cofradía.

El recorrido será: la salida en el Templo de San Diego a las 18:00, con dirección calzada de San Diego, Las Tarascas. Av. Madero hasta el Templo de la Merced, bajaremos hacia la calle Allende hasta llegar a Bartolomé de las Casas, con dirección a Vicente Santa María y Ortega y Montañéz para culminar en el Templo de Capuchinas, sede de dicha Procesión.

Para la realización de este evento se contara con el apoyo del H. Ayuntamiento, la Secretaria de Turismo de la ciudad, y el principal organizador es el Presbítero Franco.

La Cofradía será coordinada por el torero Fernando Ruiz “El Oropel” 459 10 37 665, conjuntamente con la Matadora Marbella Romero Núñez 44 32 64 78 91 y 44 34 10 94 68, quienes ponen a su disposición sus números telefónicos, y correo electronico: marbella_pri @hotmail.com para informes, tendremos una junta previa en la explanada de La Fuente de Capuchinas, a las 19:00 el día miércoles 1º. de abril.

Esperamos contar con tu presencia.





El tapatío avanza a paso firme
Importante experiencia de Guillermo Martínez


Guillermo Martínez continúa avanzando en la profesión de torero.

--------------------------------------------------------------------------------

22:00:00
GUSTAVO MARES

Un fin se semana maravilloso resultó el que ha tendio el artista de Jalisco, Guillermo Martínez, en el que ha dejado ver la madurez que está obteniendo en esta nueva etapa de su vida. El sábado 21 de marzo, enfrentó a dos toros mansos y descastados de Rodrigo Tapia, fundamentalmente el primero, ha sido sumamente peligroso, lo estaba obligando acuidr a su capote, y cuando recortaba con la media el toro no obedeció, hizo feamente por el torero tapatío, y apuntó peligrosísimamente el pitón izquierdo en su cuello, y gracias al quite de la Providencia, todo quedó en una gran excoriación, y en la ostensible valentía de Guillermo, quien se levantó sin verse para de inmediato proseguir su labor de brega, y así tratar de componer la descompuesta embestida de astado. Con la muleta, en medio del diluvio universal, mostró su capacidad lidiadora, dominadora, y extrajo meritorias series con ambas manos, para después de un estoconazo, la gente que se cubría con impermeables y paraguas de la tormenta, exigir al juez una oreja que no concedió ante el repruebo de todos. Por ello, Guillermo fue invitado a dar la vuelta triunfa en la que le demostraron su respeto y admiración, al torero que fue toda entrega y valor ante un marrajo en el redondel.

Mejor estuvo con su segundo, otra importante faena a un manso rajado, que se negaba a embestir, y tras estar ahí rebasando la jurisdicción del toro, aguantando y exponiendo, fue hilando cada pase, deletreando el toreo hasta que consumó series importantes, después de la estocada, el cónclave le exigió al juez las dos orejas, pero decidió conceder sólo una que valió y mucho, en un festejo que le ha dejado una importante experiencia, porque el peligro estuvo en todo momento presente y fue enfrentado con inequívoca gallardía.

Para el domingo 22, al otro día, a un toro de San Martín del prestigiado ganadero don José Chafik Hamdan Amad, Guillermo le hizo una importante faena que fue precedida por lances armónicos, un quite por zapopanas que fueron inmejorables, y con la tela roja, temple, quietud, cadencia y ritmo, fueron lo fundamental en la exposición torera. Tras rubricar con un espadazo fue premiada con merecida oreja que paseó ante el beneplácito del respetable; con su segundo, que tuvo peligro sordo, lidió toreramente para intentar torearlo con la diestra, no obstante, eso no fue posible y entonces vino algo interesantísimo, Guillermo se dispuso a pelear con el toro que tiraba cornadas para herirlo, comenzó a lidiarlo por la cara, y la pelea se observaba intensa, dramática, una lucha sin cuartel; el público hizo un silencio ensordecedor, hasta que finalmente apareció el demoledor pase con la derecha, que consiguió que el toro claudicara en la arena, mostrando que había sucumbido ante el poderío del torero, y entonces el respetable lo ovacionó emocionado. Lamentablemente falló con el acero, y tras dos intentos en todo lo alto y un descabello, el público al unísono obligó materialmente a Guillermo Martínez a salir a escuchar una gran ovación de gala en el tercio, como reconocimiento y agradecimiento a su apasionada entrega.

No cabe duda que cuando el reto se acepta a plenitud, necesariamente tiene que llevar no sólo al crecimiento y consiguiente desarrollo; sino que en el caso de los artistas a la evolución espiritual, para poder trascender a través de su expresión; este es el caso del artista de Jalisco, Guillermo Martínez, quien desde que se enfundó por vez primera el terno de luces, asumió la responsabilidad que ello conlleva, y durante el crecimiento profesional ha demostrado su valía torera, para así tener un estupendo desarrollo que se ha visto en los triunfos conseguidos en los principales cosos taurinos de México. El haber decidido vivir en la ganadería de San Martín de don Pepe Chafik, le hace vivir, sentirse a cada momento torero y trascender a través de su evolución espiritual en el inmejorable momento que se le presenta.





27.03.2009
Bitácora de América. Carlos Arruza y El Calesero recordados en el Festival de las Dinastías en Mexicali este domingo 29.

Por Pedro Abad-Schuster

El Festival de las Dinastías Toreras es este domingo 29 de marzo 2009 en la hospitalaria Mexicali, frontera con Calexico y San Diego. Los integrantes del cartel son hijos o parientes cercanos de figuras del toreo mexicano de los años 50, 60 y 70. De la dinastía Arruza viene Manolo, hermano del Ciclón del Toreo Carlos Arruza; mientras que por El Calesero aparece su hijo, también un poeta del toreo, El Capitán - último apoderado del llorado David Silvetti - avecindado en Querétaro, ciudad patrimonio cultural de la Humanidad.

Otros herederos de figuras mexicanas en el cartel de este domingo son Jesús Solórzano, Guillermo Capetillo, el joven Fermín Rivera de San Luis Potosí y el tapatío Alfredo Gutiérrez - sobrino de Jorge Gutiérrez -. Los novillos-toros son de la prestigiosa Pepe Garfias, iniciando el festejo en la Plaza Calafia de Mexicali a las 16.00.

La fiesta brava esta viva en la región. Muy cerca en la vecina Tijuana, la Temporada Grande a cargo de los hermanos López Hurtado, inicia en Junio en la Plaza Monumental de Playas con la alternativa de Montoyita, el triunfador de la Plaza México José Mauricio y posiblemente Humberto Flores.

El sábado, un día antes del Festival en Mexicali, se celebra la Reunión Regional de las Peñas de las dos Californias (México y Estados Unidos); es a cargo de Contormex de Ricardo Zurita; y participan peñas taurinas como Tijuana Tierra Taurina, Porra Brava, Club Taurino Chula Vista de Jack Moran, Amigos de Mexicali de Miguel Ángel Barajas, Ole Calafia, Aficionados de Los Ángeles, Sol y Sombra de San Francisco, Peña Casa Placencia del Niño de la Tierra y otras. El Festival de las Dinastías Toreras es organizado por el grupo Ingeniero Luis Fernández.


Arruza toreando con el capote




Faena "collage" de Carlos Arruza




Arruza en el NO-DO




Carlos Arruza rejoneando




Arruza rejoneador, pie a tierra




Carlos Arruza, torero de España y México




Filmografía de Carlos Arruza I




Filmografia de Carlos Arruza II




Filmografia de Carlos Arruza III




Les années Arruza



27.03.2009
Más allá de la noticia: Los carteles de Nimes y de León, la apuesta madrileña de Talavante, el “estoque de los Rivera” y los culebrones de Tomás

Como suele, Simón Casas adelantó los carteles la Feria de Pentecostés en Nimes antes de que sepamos los de San Isidro que deben estar a punto, como los de otras ferias coincidentes con la extensísima e inevitable cita madrileña. Lástima que no se pueda estar al mismo tiempo en varios sitios aunque habrá que esperar para elegir entre el “morboso” mano a mano entre Castella y Perera - más interesante para los franceses que para los españoles – y lo que ese día nos sirvan en Las Ventas. En cualquier caso, quien más puede ganar o perder en este enfrentamiento es el francés porque Perera ya anda metido en mayores empresas. Para entonces, pueden haber pasado muchas cosas que todavía son incógnitas aunque, tal y como acabamos de ver a Perera en Castellón, a Castella en Fallas y si en Madrid uno y otro se muestran como en estas dos primeras ferias, el duelo habrá perdido el morbo tan inteligentemente buscado.

El resto de los carteles nimeños en los que solo faltan El Cid y Morante entre los veteranos y Pinar entre los jóvenes aunque ambos irán a La Vendimia, están mejor equilibrados los de El Juli (Bautista y Luque - Aparicio y Castella) y, sobre todo, el de Ponce (Manzanares y alternativa de Tendero) que el de José Tomás (Conde y Tejela) aunque la novedad que supone no haber podido ir el año pasado, bastará para que se produzca el taquillazo que compense su altísimo caché. Un dineral del que nadie deja de hablar y temer porque, si no se aumenta el precio de las entradas, en las corridas de Tomás siempre se pierde y el asunto empieza a inquietar mucho a las empresas.

Una feria bastante más pequeña como la de León, también adelanta tres carteles. Además de la corrida de rejones, la ya clásica llamada “monstruo” y no sé por qué han elegido este mote porque lleva varios años seguidos siendo un éxito redondo. Éste repiten por enésima vez los infalibles Ponce y El Fandi, y por segunda Cayetano tras su gran faena del año pasado, a quienes se añade Manzanares que debutará en la preciosa plaza cubierta (día 27 de junio). Y tres días antes, el 24, el segundo enfrentamiento tras el de Málaga entre José Tomás y Miguel Ángel Perera, también con Javier Conde de telonero y cómodo testigo aunque nunca se sabe por donde pueden salir estos “artistas” que sobre el papel no inquietan a nadie y, cada vez que están sembraos, se llevan al público de calle.

A propósito de inquietudes, el que parece estarlo a tope es Alejandro Talavante con su tremenda apuesta de encerrarse solo con seis toros el Domingo de Resurrección en Madrid. Dice que está muy preparado, que mata muchos toros a plaza cerrada, que no para de torear de salón y que ese día en Las Ventas todo dependerá de lo que haga en el primer toro. No sabe Talavante la que le espera si no le salen bien las cosas. Le deseamos suerte y aciertos. No es torero para seis toros de una tacada pero, dado quien a veces es, le bastaría cuajar uno aunque fuera el último. Otra cosa será cuanta gente llevará a la plaza aunque la taquilla no sea ahora mismo lo que más le preocupe.

Y vamos con los culebrones que se está montando José Tomás con sus contratos más ansiados y todavía inconclusos como el de Madrid, donde este año no creo que Esperanza Aguirre se atreva a resolver como hizo el pasado cuando estuvo a punto de quedarse fuera. Aquello se arregló con dinero público y por eso ahora pide lo mismo la empresa de Córdoba donde actuará en todo caso como acaba de afirmar José María González de Caldas, aunque quejándose de que el año pasado se perdió dinero pese al lleno, que además las corridas de toros que mata el señorito también cuestan más y pide ayuda a las autoridades y hasta a los propietarios de la plaza que la usan para su uso y disfrute en sus lujosas instalaciones y ocupando gratuitamente el mejor tendido de sombra, reservado entero para ellos. No creo que suelten ni un euro. Y menos la alcaldesa comunista con la crisis que está cayendo. Lo lógico sería que las entradas para ver a Tomás costaran un 30 por ciento más que las demás corridas. Pero ¿quien se atreve a ello? Nadie por ahora, no sea que…

Algunos me acusan de que no paro de mencionar a Tomás en mis artículos y que ello demuestra que es el referente. Bueno, ¿y qué? A la fuerza ahorcan por absolutamente inevitable aunque nos parezca tan injusto como, hasta que dure, irremediable. Hasta los premios que le conceden se utilizan para buscar polémica y más publicidad como acabamos de comprobar con el estoque de plata que le han dado en Málaga. Premio que lleva el nombre añadido de Antonio Ordóñez – nada más lógico allí - y los del ABC como todos los programas rosas de las televisiones, lo han aprovechado para decir que “Tomás ha aceptado el estoque de los Rivera” en un burdo intento de remover el escándalo que ellos mismos fabricaron con la dichosa Medalla de las Bellas Artes. El caso es armar lío.

Aunque para lío interminable el de Bilbao donde la plaza de Vista Alegre afora 270.000 Euros y Tomás quiere que le den 300.000. Y tan desproporcionado dineral en plena crisis, perteneciendo la plaza de toros a una entidad benéfica netamente altruista, La Misericordia, y a costa de haber aceptado todos los caprichos del bendito “genio”. Esto es, ponerle a un matador baratito por delante y, ¡cosa lógica¡, a otro aún más pobrecito por detrás; nada de televisión; cambiar la primera fecha que le ofrecieron del 30 de agosto por la del viernes 14 porque el nene no quería torear un día después de actuar en Linares; mas la famosa corrida que, según dicen, no está para Bilbao de Núñez del Cuvillo. Envío que, si finalmente tuviera lugar el evento, ya veremos si pasa y, si la aceptan, cómo será y cómo estará… Y a esto lo llaman algunos “vergüenza torera”. Pues qué bien.





ESTÁ CON RESPIRACIÓN ASISTIDA Y SU ESTADO ES GRAVE
El ganadero Borja Domecq, en estado grave tras sufrir un edema pulmonar
REDACCIÓN - 26/03/2009 23:43

El ganadero Borja Domecq. Foto: VERÓNICA SORIANO
El ganadero Borja Domecq, propietario de la ganadería de Jandilla, se encuentra ingresado en el Hospital de Mérida en estado grave, después de sufrir un edema pulmonar agudo mientras asistía a la entrega de los premios que concedía la Federación Taurina Extremeña.

Tras sufrir esta dolencia, Borja ha quedado ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Mérida, con respiración asistida y en situación grave, según recoge EFE.

Borja había acudido al acto para recoger un trofeo a los triunfadores de la temporada 2008, al que también han acudido Miguel Ángel Perera y Victorino Martín, además de Alejandro Talavante que por motivos profesionales no había podido recoger aún el galardón de 2006.


SALVADOR BOIX HABLA EN UN ENCUENTRO DIGITAL
Boix: 'Madrid está jodido, las trabas de algunas empresas son sospechosas...'
REDACCIÓN - 27/03/2009 12:11

José Tomás, con el rabo simbólico que paseó el 21 de septiembre de 2008 en Barcelona - Foto: FARICLE
Salvador Boix, apoderado del diestro José Tomás, ha mantenido este viernes un encuentro digital con los lectores del diario digital ociocritico.com, en el que ha respondido a cuestiones como la presencia del torero de Galapagar en Madrid, la ‘polémica' de las medallas, los problemas en las negociaciones con las empresas , la televisión y la rivalidad con Enrique Ponce, entre otros temas.

Precisamente, la contratación de José Tomás en Madrid, que quedó en punto muerto hace unos días , continúa estancada ya que según ha reconocido Boix "el asunto está jodido. Dicen que no tienen dinero para traer a José Tomás en su caché. Y se quedan tan anchos. Ohhh...".

La ausencia del madrileño en las principales ferias a causa de la televisión ha sido otro tema analizado por Salvador, que considera "casual y sospechoso que las plazas más importantes sean las que ponen las trabas más insalvables para que sus clientes puedan gozar del torero (entre otros) que más les interesa. A quién sí atienden y masajean es a los abonados... del Plus". Sin embargo, no cierra la puerta a que una cadena televise una corrida suya en abierto porque "todo se andará".

A quienes sí atienden las empresas es a los abonados... del Plus El mentor de José Tomás también ha defendido los honorarios de su torero y ha criticado a las empresas que, a su juicio, se han enriquecido gracias a él: "Los toreros siempre ganan poco. Todos. Me parece una indecencia que ciertas empresas que gestionan plazas de titularidad pública ganen tantísimo dinero a su costa. Ya va siendo hora de que te plantees a quien ha ido a parar la parte grande del dinero que genera la fiesta y a lo mejor, fijándote un poco, verás que los que lo tienen, ni son toreros, ni se juegan la vida pero sí están millonarios".

Salvador Boix también se ha mostrado contundente a la pregunta de un lector en el que discrepaba por las corridas en las que se anuncia y por los carteles ‘pocos competitivos': "Discrepo totalmente. Valencia , Málaga , Bayona , Badajoz, Barcelona. .. La tónica de la temporada va a ser clara a ese respecto. Las corridas duras son las bien presentadas, enrazadas, bravas y las que permiten torear, no defenderse. Ojalá las empresas confecciones carteles del máximo nivel. Lo que sí sé es que manos a mano no van a haber este año", afirma. Además, ha negado cualquier problema de José Tomás con Enrique Ponce porque "está encantado de torear con él. Es un torero al que respeta y admira".

La ‘polémica de las medallas' también ha sido motivo de análisis para Boix, que considera la devolución de la misma por parte de su torero "un gesto de alto contenido simbólico y una toma de posición clara respecto a la peste rosa que invade el toreo, que por lo visto ha llegado a apestar incluso a un ministerio tan gris como el de cultura".

Por último, Salvador ha contestado a aspectos más personales sobre la vida de José Tomás para concluir aseverando que"tiene la ilusión cada día más arriba. Pienso que nos queda mucho por disfrutar".


CON ESPLÁ, PERERA, CAYETANO,TENDERO, LECHUGA, MAS, CORTÉS, PÉREZ...
Zaragoza presenta sus primeras novilladas y el ciclo de San Jorge
BURLADERO.COM - 27/03/2009 19:11

Plaza de toros de Zaragoza.La empresa Taurodelta, que este invierno se alzó con la plaza de La Misericordia de Zaragoza, ha terminado de cerrar los carteles del primer tramo de la temporada, que estará compuesto de dos corridas de toros, cinco novilladas con picadores, una de rejones y dos novilladas de promoción.

Los carteles son los siguientes:

. Jueves 23 de abril. Toros de San Pelayo para Andy Cartagena, Diego Ventura y Joao Moura hijo.

- Sábado 25 de abril. Toros de Luis Algarra para Luis Francisco Esplá, Miguel Ángel Perera y Cayetano.

- Domingo 26 de abril. Corrida Concurso de Ganaderías. Toros de Partido de Resina, Prieto de la Cal, José Escolar, Alcurrucén, Fuente Ymbro y Ana Romero para Jesús Millán, Ricardo Torres y Alberto Álvarez.

- Domingo 10 de mayo. Novillos de Javier Molina para Miguel Tendero, Román Pérez y Alejandro Esplá.

- Domingo 17 de mayo. Novillos de La Quinta para Javier Cortés, Pablo Lechuga y Josete.

- Domingo 24 de mayo. Novillos de Rehuelga para Mario Aguilar, Juan Luis Rodríguez y José Manuel Mas.

- Domingo 31 de de mayo. Novillos de Prieto de la Cal para Pepe Mayor, Joao Augusto Moura y Javier Antón.

- Domingo 7 de junio. Novillos de Martín Peñato para Juan Manuel Jiménez, Juan Carlos Cabello y Alejandro Lalana.

Además, en el mes de septiembre, antes de que se celebre la Feria del Pilar, se programarán dos novilladas sin picadores, con carteles aún por designar.





Sale a la venta una obra de inspiración tomasista
Viernes, 27 de Marzo del 2009 Aguascalientes, Ags.

Por: Adrián Sánchez / Corresponsal

El novillero retirado Manolo Ayala ha puesto a la venta una original obra del artista plástico Andrés Vázquez Gloria, que incluye las mangas y la taleguilla del vestido de torear que utilizó José Tomás en la corrida del centenario de la plaza "San Marcos" de Aguascalientes, celebrada en abril de 1996.

Y la venta se llevará a cabo para recaudar fondos a favor del propio Ayala, que sufrió un gravísimo accidente automovilístico hace algunos meses, el 27 de septiembre de 2008, cuando volvía de servirle las espadas al entonces novillero ecuatoriano Martín Campuzano.

Durante algunos días, Manolo se debatio entre la vida y la muerte y al final salió adelante, aunque con diversas secuelas físicas que le han obligado a pasar por el quirófano varias veces.

La idea de realizar esta obra surgió de manera espontánea, pues en Aguascalientes se conservaba el vestido de torear que José Tomás utilizó aquella tarde del 24 de abril de 1996, cuando compartió cartel con Miguel Espinosa "Armillita", Luis Fernando Sánchez, José María Luévano, Fernando Ochoa y Jorge Mora, quienes lidiaron toros de José Julián Llaguno.

La técnica empleada para la realización de esta serie de tres cuadros es lápiz graso sobre madera, donde están colocadas las mangas y la taleguilla del vestido azul y oro que perteneció al torero de Galapagar.

Toda la información sobre Manolo Ayala, el artista Andrés Vázquez Gloria, la obra y le venta de la misma, es puede consultar en la siguiente página web:


Propone doble sanción para Xajay por afeitado
Viernes, 27 de Marzo del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

El juez de plaza Javier Sierra Gacía de Quevedo entregó ayer al presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, el resultado de los exámenes post-mortem realizados a los toros de Xajay lidiados el domingo pasado en la plaza "Nuevo Progreso", y propone una multa económica y sanción por dos años a la ganadería queretana para no poder lidiar en dicho municipio, debido a que dos ejemplares estaban afeitados.

En su informe, el juez Sierra explica que el martes 17 de marzo reseñó siete toros de Xajay y rechazó uno por falta de trapío, aprobando los seis restantes el miércoles 18 al recibir la carta del ganadero, bajo protesta de decir verdad, donde afirma que todos los ejemplares contaban con la edad reglamentaria de cuatro años y sus astas íntegras.

Sin embargo, las pruebas de laboratorio que se llevaron a cabo en la Universidad de Guadalajara el lunes siguiente a la celebración de la corrida, tal y como se hace siempre que hay un festejo en el "Nuevo Progreso", dictaminaron que dos de los toros estaban manipulados de sus pitones.

Los exámenes los practicaron los médicos veterinarios de plaza nombrados por el Ayuntamiento, Francisco Lugo y Luis Borguette, en presencia del médico veterinario Armando Magaña, representante de la empresa.

Los toros afeitados son el número 65, "Poche", que pesó 560 kilos, lidiado en primer lugar por Zotoluco, así como el número 58, "Panda", que pesó 510 kilos, lidiado en tercer lugar por Joselito Adame.

Según el informe de los veterinarios, el resto de los ejemplares de esa corrida, incluido el toro de San Marcos lidiado como regalo por Joselito Adame, cumplían con las ordenanzas del reglamento taurino vigente en Guadalajara.

La Regidora de Espectáculos del Ayuntamiento de Guadalajara, Marta Arizmendi Fombona, recibió la documentación para integrar el expediente y notificar de manera oficial acerca de estos resultados a Javier Sordo, ganadero de Xajay.


La monumental de Las Playas abrirá sus puertas
Viernes, 27 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Julio Vázquez

La plaza Monumental de Las Playas de Tijuana volverá a abrir sus puertas en las próximas semanas, después del acuerdo al que llegaron los propietarios del coso, los hermanos Pepe y Antonio López Hurtado, con Alberto Bustamante, que será el encargado de ofrecer la tradicional temporada que, anteriormente, compartía actividad con la desaparecida plaza El Toreo.

Entre los planes inmediatos de la empresa está contemplada la alternativa de Manuel González "Montoyita", que tendrá lugar el 14 de junio de manos de Fernando Ochoa y ante el testimonio de José Mauricio.

La temporada comenzará el domingo 24 de mayo y en esta primera corrida tomará parte el rejoneador Gastón Santos y dos espadas por definir, quienes lidiarán un ecierro de Montecristo.

La monumental de Las Playas es la tercera con mayor aforo del mundo, solamente después de la Plaza México y Las Ventas de Madrid, pues tiene una capacidad para 22 mil espectadores. Se inauguró el 26 de junio de 1960 con un cartel compuesto por Alfonso Ramírez "Calesero", Rafael Rodríguez y Antonio del Olivar, quienes lidiaron ejemplares de José Julián Llaugno.


Mano a mano de queretanos hoy en Juriquilla
Viernes, 27 de Marzo del 2009 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Corresponsal

El serial novilleril de la plaza Provincia Juriquilla sigue su curso esta noche con un festejo en el que actuarán Luis Manuel Pérez "El Canelo" y Cristian Hernández, mano a mano, para lidiar ejemplares de Coroneo y Barralva.

El ambiente para la segunda novillada del ciclo es favorable, pues los dos toreros gozan de buen cartel entre sus paisanos y Cristian fue uno de los triunfadores del serial de novilladas ofrecido el pasado mes de octubre, cuando El Canelo no pudo tomar parte debido a la grave cornada sufrida en la plaza venezolana de San Cristóbal.

En lo que va del año, El Canelo ha toreado un total de siete novilladas en las que ha cortado tres orejas y un rabo, mientras que Cristian se vestirá de luces por primera vez en 2009.

Abrirá plaza el rejoneador Jorge Carreño, quien saldrá acompañado del nuevo grupo de Forcados de Juriquilla, que harán su debut en el coso donde entrenan.


"Esperamos 7 millones de visitantes": Raúl Álvarez
Jueves, 26 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción


El presidente del patronato de la feria de Aguascalientes, Raúl Álvarez Gutiérrez, presentó, conjuntamente con su equipo de trabajo, la Feria Nacional de San Marcos 2009 durante un evento que tuvo lugar en un salón del piso 51 de la Torre Mayor de la Ciudad de México.

Se trata de una de las ferias más antiguas del mundo, pues su fundación data de 1828, apenas unos años después de haberse promulgado la Independencia de México, y en su edición 2009 espera una afluencia de más de siete millones de visitantes entre el 18 de abril y el 10 de mayo.

"Este año se van a celebrar unos 2 mil eventos de diversa índole, siendo las corridas de toros parte fundamental de la feria que está dedicada a Francia, mientras que el Estado de Nuevo León es el invitado de honor", comentó Álvarez.

La feria de Aguascalientes tiene una derrama económica de 2 mil 300 millones de pesos (alrededor de 115 millones de eueros), y genera 6 mil empleos temporales. Desde el año pasado cuenta con una gran infraestructura gracias a las múltiples obras que el gobierno actual, encabezado por Luis Armando Reynoso Femat, ha realizado para comodidad de sus visitantes.

Durante la presentación de la feria ante los medios de comunicación nacionales, Álvarez estuvo acompañado por la el Secretario de Turismo del Estado, Fernando Pol Pérez, y el presidente regional de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Alberto González Mendoza.

Asimismo,el evento se engalanó con la belleza de la reina saliente Kimberly Herrera y de la reina de 2009, Gabriela Palacio Díaz de León, que iba acompañada de sus princesas.

En la logística del evento participaron de manera activa Enriqueta Sánchez, asesora general de la reperesentación del gobierno de Aguascalientes en el Distrito Federal, y Carolina Rincón, coordinadora de Comunicación Social.


Ruiz y Mateos cortan oreja en Puerto Vallarta
Miércoles, 25 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

Los novilleros Alfonso Mateos y Jaime Ruiz obtuvieron una oreja por coleta en el festejo celebrado esta tarde en la plaza "La Paloma" de Puerto Vallarta, donde se jugó un encierro michoacano de Real de Valladolid. El resultado completo del festejo es el siguiente:

Puerto Vallarta, Jal.- Un cuarto de entrada. Novillos de Real de Valladolid, dos buenos y dos manejables.

Alfonso Mateos: Oreja.

Jaime Ruiz: Oreja.

David Vizcaya: Silencio tras aviso.

Ulises López: Silencio.






EL FUNDÓN - De vergüenza
Por: Francisco Tijerina E. , México
Viernes, Marzo 27, 2009 14:58:00 Hora GMT

Construir el futuro de la Fiesta es una tarea que nos corresponde a todos por igual. En la labor deben estar involucrados ganaderos, empresarios, toreros, subalternos, periodistas y, obvio, aficionados.

Por demás triste resulta toparte con la reiterada escena de la lucha por el control de una escuela taurina. Son siempre los adultos, en su sed de poder, de dinero o de cualquier otra situación, los que terminan dando al traste con todas las cosas y los perjudicados no son sólo los chavales que dejan de recibir clases, que tienen que enfrentarse a un ambiente hostil y de disputa, sino en mucho la Fiesta y los aficionados.

Y es que una vez que se da la primera división, los daños son tan enormes que difícilmente es posible volver a a unir las piezas y dejar las cosas como estaban originalmente. Los agravios, los insultos, los cuentos e inventos, son tan grandes que muchos de los padres prefieren evitar que sus hijos se vean involucrados en este tipo de situaciones y les prohiben seguir con su formación taurina. ¿Cuántas figuras se habrán perdido por la voracidad de los mayores?

La división impera en nuestra Fiesta y las escuelas taurinas no son la excepción.

Personalmente me ha tocado ver la manera en que varios intentos por echar a andar una escuela taurina en Monterrey han fracasado por la voracidad de algún torero que se atraviesa y en su afán de ser él quien dirija el proyecto, termina por hartar a mecenas y patrocinadores que, al notar la división, prefieren abstenerse de apoyar la idea. No ha sido una, sino varias las ocasiones en que esto ha ocurrido.

Hoy, nos toca con tristeza ver la manera en la que sin recato, pudor y mucho menos con la intención de ayudar a la Fiesta y los niños, dos bandos pelean el control de una escuela taurina en Morelia.

¡Qué pena!

No me interesa saber quién de los dos actores de esta vergonzosa puesta en escena tenga la razón, porque en el fondo sus acciones están dañando a los pequeños que cursaban estudios en esta institución y están cavando un irremediable hoyo que jamás podrán tapar.

No son capaces de vivir en armonía como ocurre por ejemplo en Aguascalientes en donde hay tres escuelas taurinas distintas. Como un buen consejo, los padres de familia de los pequeños perjudicados deberían organizarse y tomar el control de la situación, por sus hijos, por la Fiesta.

No tenemos otra intención que poner nuestro granito de arena en la construcción del futuro. No nos mueve otro deseo que el ser partícipes, desde esta humilde trinchera, del nacimiento de las nuevas figuras de nuestro país.

No importa que en muchos de los casos los padres y mentores de los pequeñines que apenas despuntan no sean capaces, ni por asomo, de decir un "gracias" cuando en momentos clave hemos defendido, a capa y espada, el derecho de sus hijos de torear, de formarse, de continuar su camino; no importa que esos mismos padres del becerrista famoso de turno, hurten sin recato nuestros materiales y fotografías, distribuyéndolos sin siquiera pedir autorización para emplearles. No importa, pero no deja de ser una pena, que teniendo tanta promoción, tanta publicidad gratuita, se piensen que los medios tenemos "la obligación" de publicarles y se den aires de figuras consagradas.

Es una verdadera vergüenza para la Fiesta que empresas, taurinos, ganaderos, apoderados, no brinden apoyo a quienes, mañana o pasado, les darán de comer. Es aún más vergonzoso el hecho de que siempre sean los adultos los responsables de tirar por la borda todos esos sueños e ilusiones.

Cuánta falta hace un mandón que ponga las cosas en su sitio, que se convierta en el eje rector y que con su poder destierre las malas prácticas y junto con ello a los vivales de hoy. Cuánta falta nos hace una entidad que pueda unir y sobre todo conducir los esfuerzos.

Lo más grave, cuánta falta nos hace un poquito de urbanidad, de educación de buenos modales, de sana convivencia, de pensar en el futuro, de renunciar a los beneficios personales en función del objetivo máximo de tener una mejor Fiesta Brava en México.

¡Qué pena!



México / Michelito debutará en Portugal el 18 de junio
Por: Redacción ,
Viernes, Marzo 27, 2009 00:22:00 Hora GMT

El cartel que marcará el debut del becerrista Michelito Lagravere en la plaza de Lisboa ha sido dado a conocer este jueves en la capital lusitana.

Michelito actuará en la emblemática plaza de Campo Pequeño el 18 de junio, junto a los novilleros Juan del Álamo, Daniel Nunes, Manuel Dias Gomes y Paco Velazques, con reses de Manuel Veiga. Completan el cartel los cavaleiros Marcelo Mendes y Soller García y los Forcados de Azambuja.


Cali (Col) / Hoy asamblea y coloquio de Astauros
Por: Jorge Arturo Díaz Reyes , Colombia
Jueves, Marzo 26, 2009 16:51:00 Hora GMT

A las 5:30 P.M. en el aula máxima de la Escuela de Tauromaquia de Cali, la Asociación de Cronistas Taurinos del Occidente Colombiano, presidida por Guillermo Vallejo, ha convocada su asamblea general ordinaria. Después, a las siete de la noche, y en el mismo sitio, abrirá, con entrada libre para el público, el coloquio: Análisis de la Temporada nacional 2008 – 2009.

El programa es el siguiente:
1.- Asamblea de Astauros.
2.- Homenaje a la libertad de "Lalo" Valencia, ganadero recientemente liberado de un secuestro.
3.- Coloquio resumen de la temporada 2008-2009 en Colombia.
Estadísticas generales: Camilo Cañas; Cali: Jorge Arturo Díaz; Manizales: Guillermo Vallejo; Armenia: Gentil Salcedo; Bogotá: Javier Baquero; Medellín: Luis Alfonso García..
4.- Videos de las cinco faenas triunfadoras en las ferias.
5.- Discusión libre. publicidad


Venezuela / Nueva oleada antitaurina
Por: Víctor Ramírez 'Vitico' , Venezuela
Jueves, Marzo 26, 2009 02:52:00 Hora GMT

De nueva cuenta se presenta a discusión el proyecto de protección a animales que ya en el 2007 fue rechazado.

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela vuelve a ser noticia tras manifestar su intención de llevar a segunda discusión un proyecto de ley denominado “Ley para la protección de los Animales Domésticos libres y en condiciones de Cautividad”, siendo éste una modificación de un primer texto que ya se trató de aprobar en 2007 con la intención de acabar con la tradición taurina de este país.

La Plataforma Taurina de Venezuela junto con todos los estamentos relacionados con la fiesta vuelven al frente con tal de evitar que se apruebe esta ley que declara que el toro es “un animal doméstico”, argumento ilógico que sólo busca la abolición del espectáculo impulsado por grupos “ecologistas”.

El nuevo texto en caso de aprobarse modifica en su esencia la corrida de toros y en el peor de los escenarios sería el primer paso para eliminar la tradición taurina venezolana. Tras dos años de relativa paz la fiesta se ve amenazada nuevamente.