lunes, 23 de marzo de 2009









Toros

Triunfan en Monterrey Óscar López y Víctor Mora

Lumbrera Chico

El segundo tendido de sol de la plaza México ha perdido para siempre a uno de sus visitantes más asiduos: el cantante y compositor Marcial Alejandro, hombre de guitarra, versos y vino, que ayer se fue de este mundo aquejado por una antigua enfermedad ante la que nunca se arredró. Esta página expresa sus más sentidas condolencias a Luz, su hija, que también lo es de Maru Enríquez, quien fue compañera del artista durante muchos años.

La mala noticia cae en un momento de receso o, más bien, de muy escasa intensidad en las actividades taurinas, que este fin de semana registraron pocos festejos. En Apizaco, el novillero Juan Luis Silis se convirtió en matador de toros cortándole dos orejas al sexto de la tarde. Su padrino, el maestro Mariano Ramos, que nunca en su vida ha sufrido una cornada, se llevó la oreja de su primer enemigo, segundo de la tarde, y fue sacado a saludar al tercio tras la muerte del cuarto.

En el cartel estaba anunciado Rodolfo Rodríguez El Pana, pero quien partió plaza en su lugar fue Rafael Gil Rafaelillo, que no anduvo con mucha suerte, si bien el público lo ovacionó por su trasteo al tercero de la tarde y lo obligó a dar la vuelta al ruedo al finalizar la lidia del quinto. Las reses fueron del hierro de Gómez Valle, y resultaron complicadas, con excepción de la última, que fue de dulce para el doctorante.
En Monterrey, Óscar López Rivera y Víctor Mora triunfaron en un festival a beneficio del Círculo Mercantil Mutualista de la sultana del norte, y en San Gabriel, Hidalgo, pero el sábado, Christian Ortega y Manolo Lizardo cortaron dos orejas cada uno en otro festival de caridad. Por su parte, Eulalio López El Zotoluco, Ismael Rodríguez y el nuevo Víctor Pastor complacieron a los aficionados de Irapuato, donde anteayer se efectuó la tradicional corrida de la primavera.

Zotoluco saludó tras la muerte del primero de la tarde y paseó en son de triunfo las orejas del cuarto. Rodríguez se agrandó ante el quinto y le cortó las orejas y el rabo, mientras Pastor recibió la oreja del tercero y dejó ir vivo al sexto.

En Medellín, Colombia, el torero gitano, Morante de la Puebla, fue el triunfador de la 18 feria de La Macarena, que concluyó hace algunos días. El galardón se lo otorgaron los tenedores de derechos de apartado, que sufragaron en forma secreta y directa, dando a Morante mil dos votos, a Sebastián Castella 369, a Matías Tejela 108 y a Miguel Ángel Perera, el nuevo consentido de la México, sólo nueve. Los taurófilos de Medellín, como salta a la vista, no son tantos.



Toros

Recibió la borla de matador de Mariano Ramos, el sábado; atestiguó un renovado

Rafaelillo

Gran corrida en Apizaco; Juan Luis Silis cortó dos orejas al tomar la alternativa
Luto por Marcial Alejandro, sensible aficionado taurino

Padecía el síndrome de Lorca



El matador Arturo Macías cortó una oreja a Dormilón, de 540 kilos, durante la corrida dominical en la plaza Nuevo Progreso, de Guadalajara, JaliscoFoto Notimex
Leonardo Páez

Se nos adelantó el estupendo compositor, músico y cantante Marcial Alejandro, quien, según el informe médico, falleció de una insuficiencia renal aguda, cuando en realidad la ciencia ignora que algunos espíritus fallecen de tanto sentir y hacer sentir a sus semejantes el misterio del arte y el juego de la vida.

Muy pocos lo saben, pero Marcial Alejandro, como el artista de amplio espectro que fue, tenía un gran respeto por la fiesta de los toros y una refinada sensibilidad para entenderla y hablar de ella, al grado de que tuve oportunidad de decirle que padecía, además del don de la inspiración y de una musicalidad privilegiada, el síndrome de Lorca.

¿Y cuál es esé?, preguntó Marcial más intrigado que alarmado. Pues que al igual que el gran Federico, tú prefieres sentir la fiesta brava a saber de toros o a ser asistente asiduo a las plazas, le respondí, para agregar: cuando hablas del embrujo de la tauromaquia te alejas de los lugares comunes y de la terminología especializada para reconcentrarte en una creatividad verbal llena de resonancias y de poesía. Tenemos que hacer una entrevista, le propuse en la cálida casa de sus amigos la cantante Magia y el crítico El Bardo de la Taurina. No nos vaya a pasar como con Tomás Méndez, que siempre que lo saludaba en la plaza me daba largas, le advertí sin imaginar.

Hará unas tres semanas nos vimos en Radio Educación, pero la premura de ambos impidió que pudiéramos charlar con detenimiento, por lo que fijamos una nueva fecha para el lunes pasado, a la que ya no acudió. Conocedor a fondo del alma humana y de la de los públicos, Marcial Alejandro, triunfador como compositor e intérprete en el país y en el extranjero, está y seguirá vinculado a la bohemia y a la bonhomía, a la amistad perdurable y al talento, como bien señaló Arturo Cruz en su nota de La Jornada on line.
Pero el fandango aquí es cosa de cada día y el sábado en la plaza de Apizaco, Tlaxcala, recibió la borla de matador de toros el magnífico novillero Juan Luis Silis de manos del maestro Mariano Ramos, atestiguando la ceremonia un renovado Rafael Gil Rafaelillo, quien sustituyó a Rodolfo Rodríguez El Pana, indispuesto desde el martes pasado, para regocijo de los mezquinos y contrariedad de cuantos lo admiramos.

Se lidió una corrida muy seria del hierro potosino de Gómez Valle, con el trapío inconfundible de la buena crianza y los problemas que suele traer consigo la edad. Bravos en el caballo, los toros llegaron a la muleta desarrollando sentido y defendiéndose, como para probar la sólida vocación y amplios recursos de que ha hecho gala el joven Silis, no se diga las de sus alternantes.

Al de la alternativa, Garrotero, con más de 500 kilos sobre los lomos y mucho peligro, lo lidió solvente, y con su segundo Juan Luis aguantó enormidades, estructuró una faena de altos vuelos, mató pronto y recibió sus primeras dos orejas como matador de toros.

Con su poderío intemporal, el maestro Mariano Ramos se llevó la oreja de su primero y perdió la de su segundo por pinchar, en tanto que a Rafaelillo el público lo hizo dar una vuelta con mucha fuerza, luego de que el juez negara un apéndice.


Toros

¿Ponce o Tomás?

José Cueli
Una tarde sí y otra también, Enrique Ponce y José Tomás en la disputa del trono del toreo en la actualidad. Por de pronto todo esto en el inicio de la temporada española de corridas de toros, en la Valencia feriante que año a año se consolida como una de las principales en el calendario de festejos de la España que canta, baila y disfruta de sus típicas corridas.

El día de San José, patrono de la comunidad valenciana, ante sus paisanos después del éxito en días pasados de José Tomás, Ponce gala y orgullo de la Valencia que con cariño besan las olas. Un sol de palmas hablaba del empaque que lleva dentro de su comunicador toreo. La belleza de ese quehacer que deja huellas por el deslumbramiento del jugar de la cintura en la tarde encandilada.

Toritos apenitas para las figuras al igual que los toreados en días anteriores por José Tomás. No había calentado el tendido Ponce hasta que apareció el quinto toro. Y venga a lucir su toreo ballet. Mecía el pie de la fiebre de la cintura que ritmaba al paso del toro. Mas, de repente, surgió el Enrique Ponce de verdad y en el centro del redondel ejecutó una tanda de pases naturales de frente que obligó al torito a lamer la arena del ruedo. Quieto, ligado y muy lento, a rematar la serie con el auténtico forzado de pecho y la plaza se volvió un clamor.
Un temblor de palmas que bajaban del tendido recorrían el ruedo al paso del torero. Un ciclón de emociones había desencadenado el hijo de la tierra. Su pase natural se había transformado, más hondo, más verdadero, acompañado de la lentitud y desmadejamiento de la caída natural salida de la muñeca torera.

Terminó la feria valenciana y José Tomás y Enrique Ponce con cortes de orejas y salidas a hombros, en una pelea sin cuartel. Vienen Sevilla y Madrid y los istas de uno y otro no terminan las discusiones. Ninguno está dispuesto a ceder ni un milímetro en la disputa del trono del toreo.

Estas corridas se podrán seguir por Internet en México con la correspondiente paga.






Pla Ventura
España [ 20/03/2009 ]

RIVERA NO LO ENTIENDE

El pobre Rivera Ordóñez no lo entiende y, en un acto de caridad cristiana, habrá que explicárselo. Y que le llamen a uno pobre siendo multimillonario, tiene guasa la cosa. Pero sí, no queda más remedio que aconsejarle al chico que, como se comprueba, no logra entender su realidad. Es más, su corte de aduladores le han terminado de hundir en la miseria de lo que entiende como arte.


Foto archivo

Como dije en su momento, el problema de la concesión de la medalla que se le ha otorgado al afamado diestro, por supuesto que no tiene él la culpa; el torero es un mero estandarte con el que ha recaído la torpeza infinita de unos dirigentes absurdos que, como se ha demostrado, no entienden de toros y, mucho menos, de arte, claro está. Era necesario mucho tacto para emitir el fallo de dicho galardón y, el jurado, si es que ha existido, se ha dejado deslumbrar por todo el oropel que reluce en la carrera de dicho diestro, un trabajador infatigable que, en las plazas de menor relieve es capaz de vender su imagen de forma admirable.

No se pueden hacer agravios comparativos y, si por ejemplo, don Antonio Chenel "Antoñete" ostenta dicho galardón, el mismo no puede caer en las manos de ningún trabajador del toreo; estamos premiando al ARTE y, por consiguiente, a un ARTISTA y, como explico, entre otros, Chenel, si ostenta dicho título como referente mágico de la belleza plástica del toreo, es decir, del propio arte. Siendo así, dejémonos de tonterías y, por muy amigos que sean los que le adulan, nadie debe de caer en el horror del más grande ridículo; entre otros, un tal Ortega Cano se ha pronunciado a favor de Rivera y, ya ven, estamos hablando de un diestro que, otrora gran artista, ahora es parodiado en las televisiones por sus esquets cómicos. Muy triste, pero muy cierto.

El mayor éxito en la carrera de Rivera Ordóñez, sin duda alguna, hubiera sido que, en el momento en que se le concedía dicha medalla, de forma automática y con un gesto inmenso de humildad, haberla rechazado y, de tal modo, hubiera quedado marcado su nombre en el anaquel de la humildad y, de repente, es cuando su éxito se hubiera tornado magnífico. Como ya expliqué en su día, si se premia, metafóricamente dicho al mejor arquitecto, de pronto no se le puede conceder el premio al honrado trabajador que amasa el cemento y, como sabemos, ambos han trabajado en dicha construcción. Es lógico que, ante hecho, las reacciones hayan sido tremendas; aquello del agravio comparativo es muy triste y eso es lo que han logrado nuestros torpes dirigentes que, dejándose llevar por las corrientes de la prensa amarilla y del populismo al más puro estilo Jesulín de Ubrique, hayan cometido semejante disparate.

Rivera Ordóñez es un ser afortunado; lo explico. Torea por puro capricho y esa dicha no se la puede arrebatar nadie; es más, nadie se la podrá discutir, todo lo contrario para con la medalla. La dicha más absoluta en este diestro no es otra que, su nombre, como sabemos, lo pasea por las plazas de toros para darse el gustazo de saborear su popularidad y, en directo, darse el honor de ver que su nombre aparece en los carteles de muchas plazas de toros de segunda y tercera, es decir, en algunas, sin entidad ni fuste. Pero el hombre hace algo que le interesa y, precisamente, en dicha plazas, nadie le exigirá nada que él no tenga; algo muy distinto es si tuviera que torear en Madrid, Pamplona o Bilbao, por citar cosos de relevancia. Convengamos que, se trata de un hombre rico al margen de los toros y, junto a los mismos, sin caché definido, le vemos en infinidad de carteles en que, los empresarios, al augurio de su nombre, han encontrado un filón de oro porque, le pagan lo que quieren y todos contentos.

Como vemos, son argumentos que desconoce el gran público y que, en honor a la verdad, hacen buena la frase aquella que dice que, la ignorancia es el sinónimo de la felicidad. Son estrategias de cada cual que, por banales que nos parezcan, son respetables. Rivera Ordóñez dice sentirse muy feliz con la medalla que le han otorgado; pero más dichoso hubiera sido de haber tenido el valor de no aceptarla; es entonces cuando el toreo entero le hubiera respetado. Así, con su actitud, ha tenido que conformarse con la adulación de los suyos y de cuantos como él, soñaban con la medalla.




Jaime Oaxaca
México [ 21/03/2009 ]

NO HUBO FINAL FELIZ

¡Caramba!, se estaba escribiendo una historia hermosa, interesante, gratificante, con resultados halagüeños a lo largo de 20 domingos (más un jueves) y no pudo llegar ese final feliz.

Me refiero a la temporada grande realizada en la plaza México en el invierno que acaba de dejarnos.

A la empresa le dio dividendos afortunados iniciar con 12 corridas el 5 de octubre, integrando el elenco con toreros mexicanos. Se dice que no fue un desplante de apoyo absoluto a la torería nacional; simplemente que, para poner a la venta el derecho de apartado tenían que presentarse contratos y como no estaban amarrados totalmente los diestros extranjeros prefirieron presentar el repertorio con locales para la docena de corridas que la delegación del Distrito Federal exige como mínimo.

No obstante, algunos espadas prefirieron no formar parte de dicha lista, esperando una segunda parte que en un principio no se anunció, pero se tenía la certeza de realizarse en este año.

Tal decisión de esos coletas tuvo varias lecturas. No faltó quien dijera que menospreciaban a sus compañeros y que por tal motivo no los consideraban a la altura de su categoría, porque esas doce corridas simplemente eran una pretemporada y que se esperaban a la buena.

Tampoco faltó quien pensara que los que no signaron, fue por falta de confianza en sí mismos ya que estaban seguros que su inclusión en las corridas de 2008 no llevaría gente a la plaza y que iba a ser buen argumento para que sus bonos (y pretensiones) bajaran considerablemente. Otro motivo, fue que si no lograban triunfos representados y cuantificados por el corte de orejas, automáticamente los dejaría fuera de las corridas estelares de 2009.

Vaya usted a saber la razón real para no contratarse en la primera parte del serial de la plaza más grande del mundo.

Si bien es cierto que no hubo entradas importantes, el resultado artístico no se hizo esperar. Rápidamente Omar Villaseñor cortó una oreja en la corrida inaugural y de forma poco entendible no volvió a actuar.




Víctor Mora

Víctor Mora es otro caso imposible de concebir. El aguascalentense realizó dos faenas importantes el 26 de octubre ante reses de Malpaso. La primera malograda por la espada a Capricho, el primero de su lote, un toro de arrastre lento, al que le cuajó muletazos muy buenos sin importar que el viento soplara. Su actuación fue reconocida y premiada por el público con una vuelta al ruedo.

La otra se la hizo a Alipús, un burel que tenía mucho peligro. Fue un trasteo saturado de dramatismo. Puso los pelos de punta a la gente que asistió a esa cuarta corrida. Víctor se jugó la vida alegremente, sin aspavientos, aguantando los derrotes, tragando horrores y emocionado a la afición. El resultado fue el corte de dos orejas.



Omar Villaseñor

Y sin que la empresa hiciera público el motivo, ya no se le puso otra vez. En cambio hubo diestros que sin triunfar en su presentación fueron llamados nuevamente. ¿Qué será? Aquél requerirá un apoderado que le dé coba a la empresa desde algún medio de comunicación. En fin...

Las ausencias de Villaseñor y Mora más Juan Chávez quien cortó una oreja por la tenacidad mostrada con el toro de su confirmación de alternativa, le quitó lo feliz que pudo ser el final.



Juan Chávez

La otra infelicidad fue la cancelación de la corrida última. Qué forma tan mala de terminar la temporada. Le cargaron el muerto a Miguel Ángel Cardona. Él rechazó cuatro o cinco toros por falta de trapío de la corrida de Barralba desde el martes 3 de marzo, cinco días antes del domingo y no hubo respuesta ni intento de la empresa por cambiarla, haciéndose público hasta el jueves en la noche, cuando ya no había forma de que la corrida se diera. Dos toros del encierro (números 180 y 184) sí tenían presencia pero sus números no coincidían con los que reportaron los ganaderos a la delegación, en el Registro Obligatorio de Edades, lo que originó su desaprobación.

Por supuesto que la afición demostrada por parte de los coletas mexicanos fue lo mejor de esta temporada, muy por encima de indultos y rabos pachangueros concedidos desde el biombo, aunque queda la espinita de no haberse redondeado y ya no hubo un final feliz.



23/03/2009
(Ceret-Francia) Feria con toros y toreros !
Firma: Agnès Peronnet

La ADAC (asociacion de aficionados ceretans) anuncio los carteles de su feria taurina, con dos corridas de toros y una novillada picada. La feria de Ceret, a unos 20 kilometros de la frontera española, se celebrará del 10 al 12 de julio. Las combinaciones son las siguientes:


Foto archivo

Sábado 11 de julio, a las 18:00: Toros de Manuel Assunçao Coimbra para Carlos Escolar Frascuelo, Morenito de Aranda y Alberto Aguilar

Domingo 12 de julio, a las 11:00: Novillos de Herederos de Alfonso Sánchez Fabrés para Fernando Tendero, Javier Cortés y Mario Aguilar

Domingo 12 de julio, a las 18:00: Toros de Hijos de Celestino Cuadri para Fernando Robleño, Sergio Aguilar y José Miguel Pérez Joselillo


23/03/2009
(Apizaco-México) Impredecible futuro de un impredecible
Firma: Jaime Oaxaca

El Pana estuvo anunciado para actuar el pasado sábado 21 en la plaza de Apizaco Tlax. Al parecer fue el propio diestro quien consiguió el inmueble ante Julio García Mena, actual empresario del coso de la ciudad exferrocarrilera.

Pero Rodolfo Rodríguez El Pana no se presentó a torear en su propia tierra porque un médico no consideró apto al diestro. Rodolfo atestiguaría la ceremonia de alternativa que concedió Mariano Ramos a Juan Luis Silis, el lugar fue ocupado por Rafael Gil Rafaelillo.



El torero

Salvador Solórzano, apoderado del diestro tlaxcalteca, dijo para OyT.

“A pesar de los meses de rehabilitación, su organismo le sigue pidiendo alcohol y no estaba al ciento por ciento para presentarse (a torear). Una cosa es estar medio sobrio, medio pedo, pero no está al cien por ciento”.



El apoderado

¿El futuro del torero?

“Rodolfo siempre ha sido impredecible, en genialidades y necedades o tonterías; ¡siempre ha dido impredecible!, y ahora como está... está en veremos. No puedo adelantar nada, ni a favor ni en contra. lamentablemente, no es halagador lo que se dice pero es la realidad no me puedo dar coba yo mismo o no debo darme coba”.

La súplica del apoderado:

"Pues con el favor de Dios, María Santísima y toda la corte celestial, y no se qué más decir, espero que se recupere el matador, para bien o para mal”.



23/03/2009
(Aguascalientes-México) Con valor, sello personal y auténtica garra Jorge Didier fue el absoluto triunfador, cortó tres orejas (Crónica completa)
Firma: Ana Delgado

Casi media entrada en el centenario coso samnarqueño se lidió un muy bien presentado encierro de la ganadería de El Colmenar que fue bueno en términos generales. Palmas al primero y arrastre lento al quinto ambos buenos, al igual que el segundo. El tercero manejable aunque se vino a menos, el cuarto deslucido y sin transmisión y el sexto bueno. El de esta tierra Jorge Didier fue el único que logó tocar pelo y con tres orejas sumada a una más de su primera comparecencia se convierte hasta el momento en el triunfador de la temporada.

Jorge Reyna “El Piti”: Palmas y leves palmas.

Jorge Didier: Dos orejas y oreja.

José Arévalo: Al tercio y palmas tras aviso.

Cuando canta el alma no hay manera de acallarla, cuando el espíritu exige la realización de un sueño no hay poder humano que te haga desistir, no importan los retos, ni las amarguras que por el camino se tengan que afrontar, cuando el sueño y el canto se expresan vienen los momentos que vale la pena vivir.




Feliz Didier con las dos orejas

Jorge Didier este domingo 22 de marzo consiguió que cantara su alma, y que vivera su sueño, que sonarán fuerte los secos olés sanmarqueños y que se despertara el espíritu que ronda por esta arena, un espíritu que no tiene nombre, que no tiene forma, tan solo se siente, tan solo se vive de poco en poco como en la tarde de hoy.

Jorge Didier tenía el precedente de haber cortado una oreja en la primera de la temporada, esta apenas su segunda comparecencia en la San Marcos en la que llegó, se plantó con firmeza y determinación unificando criterios, haciendo un toreo de fineza y entendiendo a los buenos astados que por delante tuvo.

Con el primero de su lote consiguió templarlo, fue una labor de emociones. De pasajes lentos, sorprendiendo por la largueza de sus pases y a diferencia de su primera comparecencia donde fueron más las vclteretas y garra torera que muletazos de cadencia, este domingo Jorge Didier le puso la muleta en la cara al repetidor burel del El Colmear y con estilo personal se lo paso muy cerca, detonando la emoción, despertando las pasiones al llevar bien prendido y a mano baja al astado. Series por ambos lados fueron construyendo una labor de mucho mérito que remató con una gran estocada en todo lo alto validando el premio de las dos orejas.

La segunda labor se la hizo a otro buen toro de El Colmenar que mereció arrastre lento ya que asistió con fuerza a los piqueros como la mayoría de sus hermanos, embestía por ambos pitones y buscaba la pelea con nobleza y raza.

El muchacho de Aguascalientes tuvo otra interesante labor, aunque en esta hay que apuntar que tuvo buenos muletazos, algunos que parecía eternizarlos aunque no existió una ligazón en ellos que pudiera redondear la labor y hacerla de mucho mayor mérito, esta vez la mano se le fue un poco abajo a la hora de entrar a matar y el juez a petición popular otorgó una oreja. Jorge Didier y el ganadero de El Colmenar Juan Francisco Echavarría dieron la vuelta al ruedo.


Aqui con la sonrisa en los labios satisfecho con la labor

De el joven de San Luis Potosí Jorge Reyna El Piti hay que apuntar que le vimos avances desde su ultima actuación en Aguascalientes, esta tarde con el primero de El Colmenar consiguió una primera faena trazada básicamente por le lado izquierdo de donde extrajó pases lentos y bien llevados, dándole la distancia correcta y la firmeza necesaria, también los hubo por el lado diestro de calidad pero lástima que falló con el acero y perdió la oreja.


Jorge Reyna "El Piti"

Su segunda labor fue ante un novillo más débil y con menor transmisión, El Piti intentaba meterlo a su muleta sin mucha vínculo hacia el tendido, por momentos parecía que no le encontraba la distancia, además el burel estaba al pendiente de él y poco hubo más para la historia, nuevamente mal con los aceros y tras escuchar un aviso se retiró entre ligeras

Voluntad fue lo único que le vimos al español José Arévalo, alumno de la escuela de Tauromaquia de Arganda de Rey, fundación El Juli , voluntad nada más, ganas de agradar pero poco toreo de verdad. La primera labor fue ante un novillo tardo en su embestida, con el que de capote se vio bien en las lentas verónicas y luego por chicuelinas de sabor, el segundo tercio fue de más voluntad y poco tino y de muleta comenzó rodillas en tierra pasando complicaciones, luego ante la deslucida embestida del burel el muchacho valenciano estuvo con disposición aguantando los arreones pero no dejó constancia de un aprendizaje efectivo para “lidiar” al los astados como lo requería el tercero de la tarde. Estocada entera tendida para ser sacado al tercio.


Aqui uno de los pocos momentos de José Arévalo

El cierraplaza fue un burel que fuertemente empujó a los de a caballos, que seguía los engaños y al que el muchacho español no aprovechó, se encimó mucho con el, nunca le encontró la distancia correcta, algunos pases aislados, otros de rodillas sin sorprender a nadie y a otra cosa, mató de estocada y escucho un aviso.

Unos de los que se espera mucho no dicen nada y otros en los que pocos apuestan se llevan las palmas, así es la fiesta, de contrastes de luces y sombras y de recuerdos que han quedado ya escritos en una pagina más de las muchas que contiene el libro titulado “Plaza de toros "San Marcos”, para la próxima semana otro relato se habrá de cincelar en este glorioso recinto torero con la actuación de Luis Conrado, Javier Gallardo y Alejandro Corona quienes matarán un encierro de Campo Hermoso.


22/03/2009
(Los Ángeles-USA) La peña taurina Los Aficionados de Los Ángeles, celebran 60 años de fundación
Firma: Ernesto Gutiérrez

‏La peña taurina, Los Aficionados de Los Ángeles, fue fundada en el año de 1949. Es por lo tanto, la peña taurina más antigua de Estados Unidos y esta próxima a celebrar, con una cena de gala el próximo 12 de julio, en el hotel Hilton de Montebello. California, su sexta década de existencia.

La peña, Los Aficionados de los Ángeles, que preside Jimee Petrich, tiene entre sus actividades conferencias, exposiciones y congresos anuales, todo con el propósito de impulsar y difundir la fiesta de toros.

Felicidades a Jimee, Dolores Merino, Tony Gonzales y el resto de los miembros de esta destacada organización taurina, por 60 años de trabajo en favor de la fiesta de seda, sangre y sol.


22/03/2009
(Guadalajara-Mexico) Cambios en el cartel del día 29 en El Centenario de Tlaquepaque
Firma: Edgardo Levy

El apoderado y director de la Academia Taurina de Guadalajara, Francisco Curro Calesero, informó esta tarde a OyT, los cambios que surgieron en el cartel anunciado para el 29 de marzo en la preciosa plaza El Centenario de San Pedro, Tlaquepaque.

En definitiva el cartel queda conformado de la siguiente manera.
El rejoneador Rodrigo Santos. A pie, Federico Pizarro, Fermín Spínola y José Mauricio, para lidiar un encierro de De Santiago, propiedad de don José Garfias de los Santos.

Por cierto, los toros, fueron desembarcados esta misma tarde.

Tanto el rejoneador como Pizarro y Spínola, han triunfado en actuaciones anteriores ante el exigente público de Guadalajara. En lo que se refiere a José Mauricio, es un joven que cortó los máximos trofeos en la Plaza México. Se espera que los aficionados acudan en gran número al coso El Centenario, para apoyar a las causas de beneficio para lo cual fue organizada esta corrida.





Triunfa Didier
JUAN CARLOS ROMAN

Vaya jornada de ensueño vivió el novillero HIDROCALIDO Jorge Didier la tarde de ayer en su repetición en la arena de la plaza San Marcos, al cortar tres orejas y salir a hombros como máximo triunfador de la quinta novillada de la temporada, luego de dos emocionantes trasteos donde la firmeza y determinación por triunfar le dio el reconocimiento de los aficionados que se le entregaron de forma rotunda, en una tarde donde Jorge Reyna estuvo torerísimo y el español José Arévalo desaprovechó una gran oportunidad.
Fue un festejo donde los aficionados siempre mantuvieron la atención en el ruedo, luego de ver el corazón valiente que posee Jorge Didier quien pasó con altas calificaciones su primera tercia y dejó muy en claro que en él existe un diamante en bruto por ese valor natural que tiene, mismo que le hace conectar fuerte a los tendidos, además de el reposo y torería de Jorge Reyna que también estuvo muy por encima de las condiciones de su lote, del español José Arévalo habrá muy poco que comentar ya que con toreo bullidor, muy rápido y buscando el aplauso fácil de los tendidos, dejó ir un gran novillo, el sexto que era para consagrarse.

JORGE REYNA
(Blanco y plata)

Precioso toreo de capote del potosino con suavidad y gran gusto a su primero «Gallo Copetón» que remata con media pinturera para escuchar fuertes ovaciones.
Con la muleta «El Piti» ha trazado con temple y solera una faena de alto kilataje, donde el toreo por derecho fue largo y templado en una faena con sobriedad y reposo, demostrando gran madurez, cuando tenía la oreja pinchó en cuatro ocasiones para escuchar fuerte ovación.
Con su segundo «Ron Pepe» un astado espión y que prueba, Jorge ha estado digno consiguiendo algunos naturales y derechazos de buena factura para que al final de su actuación sea ovacionado.

JORGE DIDIER
(Rosa y oro)

No hay acomodo con el percal por parte de Didier ante «Espolón» que se muestra nervioso ante un novillo con raza que regatea al embestir.
Con nula técnica porque apenas está es su segunda novillada pero con gran hambre de triunfo Jorge Didier ha dejado muy en claro que tiene una total determinación por ser torero, vaya manera de quedarse quieto para templar y lograr muletazos lentos, largos y de enorme factura que hicieron rugir los tendidos, dos naturales en cámara lenta ante la buena colaboración del socio y de estoconazo corta dos muy merecidas orejas de esas que en verdad valen.
Con su segundo estuvo por el mismo tenor, faena con entrega y verdad ante un novillo que tiene calidad pero que se viene a menos pronto, buenos son los derechazos y de estocada caída termina su labor para cortar la oreja y dar la vuelta con el ganadero.

JOSE AREVALO
(Azul turqueza y plata)

El español Arévalo recibió a su primero «Puro Corazón» con la «murcielaguiña» de frente para luego lancear a la verónica muy rápido intercambiando chicuelinas.
Cubre el segundo tercio con facultades pero sin brillantez, con la muleta se muestra muy revolucionado y sin acoplamiento ante un novillo espión, recurriendo siempre al toreo efectivista y de fácil aplauso, sin planteamiento alguno para escuchar aplausos al término de su actuación.
Con se segundo del lote, sexto del festejo, ha estado en el mismo plan dejando pasar una extraordinaria oportunidad ante un gran novillo que tuvo nobleza, calidad, recorrido y que traía las orejas prendidas con alfileres, que merecía mejor suerte.
Para el próximo domingo la empresa anuncia a Luis Conrado, Javier Gallardo que repite tras cortar una oreja y Alejandro Corona con seis de Campo Hermoso.


Perera, cuatro orejas y un rabo
Castellón/EFE
JUAN M. NUÑEZ

Cuatro orejas y un rabo cortó Miguel Angel Perera, ayer en Castellón (Este), proclamándose máximo triunfador de su Feria de La Magdalena, la respuesta más contundente a los empresarios que han tratado de ningunearle en otros ciclos de este principio de temporada dejándole fuera de sus carteles.
Toros de Vegahermosa, desiguales de presencia y de juego, que llamaron la atención por sospechosamente romos y cornicortos. Bueno el primero, aunque duró poco; dóciles y sosos, segundo y tercero; el cuarto fue un toro importante, con mucha clase; el quinto, «un pájaro», tuvo peligro sordo; y el sexto, con «motor» y calidad.

LA TEMPORADA EMPIEZA EN PERERA

Perera está mejor que nunca. Por encima incluso de su propia contundencia en la anterior campaña de su irresistible ascensión. De aquella regularidad en el triunfo nace sin duda la garantía de que lo va a seguir siendo, todavía corregido y aumentado.
El aldabonazo de ayer es buena muestra. Después de quedarse fuera de las Fallas en Valencia y sin estar anunciado tampoco en Sevilla, ha venido Perera a su primera cita importante del año, ésta de Castellón, dispuesto a cobrarse las afrentas empresariales.
No pasó tampoco desapercibida otra circunstancia en la tarde para motivarle de una forma especial, cuando al echar a andar el paseíllo una nube de fotógrafos se arremolinaba frente a los hermanos Rivera, objetivos únicos de una determinada prensa, la llamada «del corazón», que tantos parroquianos lleva a la taquilla.
Ni una foto para Perera, que después iba a dejar bien claro quién es quién en el ruedo. No se trata de hacer de menos a los otros dos espadas, pero la tarde de ayer no tuvo más protagonista que el propio Perera.
En una corrida de toros de comportamiento muy variado, el extremeño sorteó un primero demasiado terciado, fácil de torear, pero que precisamente por esta circunstancia podía restar méritos a lo que se le hacía.
La faena tuvo quietud y temple. Toreo de mano baja y muy ajustado, llevando y trayendo al toro en un espacio mínimo. No le inquietó en absoluto estar tan cerca y tanto tiempo en los pitones. La importancia de la faena la puso Perera, que tras meter la espada paseó las dos primeras orejas de la tarde.
Mucho más hubo en el quinto, el toro más difícil con diferencia del envío. Distraído desde que saltó al ruedo, estuvo tirando «cornaítas» al peto y salió arrollando a la salida del caballo. Toro violento y con peligro sordo: mirón, «midiendo» constantemente al torero y pegando tornillazos al final de cada pase.
Y sin embargo, qué valiente y qué seguro estuvo Perera con él. Enorme capacidad de mando y mucha suficiencia, de no arrugarse otra vez metido entre las astas. Tremendo «el arrimón» por ambicioso y temerario. El resultado, el toro totalmente dominado.
Ni una concesión, ni gestos ni afectaciones para «vender el barato», que dicen los cabales. Sinceridad total, pureza absoluta. Así fue como Perera acabó con el cuadro. Otra estocada, y ahora también el rabo.
Lo de Rivera Ordóñez se redujo a la foto inicial para los fotógrafos del ambiente «rosa». Dos trasteos simples y ramplones, con el agravante de que el cuarto fue un gran toro por fijeza, prontitud y largura en las embestidas. Un toro, como se dice en la jerga, que «hacía el avión». Toro de mucha clase, de lío gordo. Pero lo único que hizo Rivera fue maltratarle con la vulgaridad de su estilo e incapacidad.
Cayetano, su hermano menor, en cambio anduvo con otra voluntad y mejores formas. Sin tener una técnica muy depurada, lo que no deja de ser inconveniente grave no sólo para resolver una situación de apuro sino incluso para rematar en lo artístico, Cayetano fue mucho más allá de los destellos y las pinceladas.
Aún habiendo estado en ocasiones a merced de su primero, que por suerte no llegó a echarle mano, nunca dio el paso atrás. Y con el sexto, que aparentemente tuvo más poder que ninguno, Cayetano se centró más, haciendo el toreo con cierta donosura. La oreja que cortó fue de ley, no vayan a confundir lo de los piropos y pasiones de las féminas con el verdadero reconocimiento que despierta en la buena afición.
Perera se fue a hombros, entre vítores, cuyos ecos retumban en las plazas donde no actúa. Tomen nota los empresarios de las ferias de categoría. La temporada 2009 empieza donde acabó la anterior, es decir, en Miguel Angel Perera.


"Zotoluco" y Arturo Macías cortaron oreja, Joselito Adame se fue de vacío, pese a regalar un astado

Los diestros Eulalio López «El Zotoluco» y Arturo Macías cortaron sendas orejas en la corrida celebrada en Guadalajara en lo que fue el cerrojazo de la temporada.
El HIDROCALIDO Joselito Adame, recién desempacado de España, pese a verse muy voluntarioso se fue de vacío.
Con poco más de media entrada, se lidiaron seis toros de Xajay y un séptimo de San Mateo, de regalo, bien presentados y desiguales en sus condiciones de lidia.
«Zotoluco», aplausos en el primero, y cortó una oreja al cuarto, al que instrumentó buena faena.
Arturo Macías, silencio en el segundo, y obtuvo una oreja del quinto que le cogió sin consecuencias.
Joselito Adame, silencio en el tercero y sexto; regaló un séptimo pero por pinchar sólo fue ovacionado.

NAPOLEON

OJUELOS, Jal.- Festival taurino. Entrada lleno. Novillos de Santoyo, buenos. El cantante y torero José María Napoleón, vuelta y oreja; Víctor Santos, dos orejas y vuelta y el ecuatoriano Guillermo Albán, vuelta y dos orejas y rabo.
TEPIC, Nay.- Entrada tres cuartos. Toros de Santoyo, cumplieron bien. Fernando Ochoa, saludos y oreja; José Retana, oreja y palmas y Jorge Sotelo, dos orejas y dos orejas.
SAN BENITO, Tlax.- Entrada lleno. Novillos de Cuatro Caminos, muy bien presentados y buenos, sobresaliendo el 1º y 3o. Pepín Vega, dos orejas; Curro Rodríguez, silencio Jaime Ruiz, dos orejas con petición del rabo y Antonio Galindo, oreja.
ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Edo. de México.- Cortijo los Ibelles. Entrada lleno. Novillos dos de San Felipe Torresmochas y dos de San Francisco de Asís, cumplieron. José Miguel Parra, oreja; Alberto Lima, saludos; Mirafuentes de Anda, oreja y Jesús Chavarría, silencio tras dos avisos.
VILLA DE ALVAREZ, Col.- Festival taurino con media entrada. Novillos de Medina Ibarra, se dejaron. Uriel Moreno «El Zapata», oreja; Omar Villaseñor, vuelta; los aficionados prácticos Antonio Rivera «Riverita», vuelta; José Antonio Hernández, oreja; Miguel Verduzco, ovacionado y Sergio Hernández, dos orejas.

BUENA TARDE

TULA, Hgo. (EFE).- Los matadores de toros mexicanos Alfredo Gutiérrez, Guillermo Martínez y José Mauricio se repartieron cinco orejas en la corrida celebrada en Tula, en el central estado de Hidalgo.
Con media entrada en los tendidos, se lidiaron seis toros de San Martín, justos de presencia pero nobles y con calidad.
Gutiérrez, oreja y dos orejas.
Martínez, oreja y silencio.
José Mauricio, silencio y oreja.


Orejas y rabo para "El Cid"
EFE/Navalcarnero
El diestro Manuel Jesús «El Cid» cortó un rabo y realizó lo más destacado del festival a beneficio de la Fundación «Padre Arrupe» que tuvo lugar ayer en la localidad madrileña de Navalcarnero, y salió a hombros junto a Luis Francisco Esplá y el novillero Alejandro Esplá, que pasearon dos trofeos cada uno.
Se lidiaron novillos de Carmen Segovia, desiguales de presentación, descastados y de deslucido juego en general a excepción del gran quinto, premiado con la vuelta al ruedo.
José Ortega Cano -que sustituía a David Fandila «El Fandi»-, ovación.
Luis Francisco Esplá, dos orejas.
Juan Antonio Ruiz «Espartaco», una oreja.
Enrique Ponce, una oreja.
Manuel Jesús «El Cid», dos orejas y rabo.
El novillero Alejandro Esplá, dos orejas.
La plaza tuvo tres cuartos de entrada.

LUCE MIGUEL TENDERO

ILLESCAS (Toledo) (EFE).- Los novilleros Miguel Tendero, con tres orejas, Pedro Marín y Fernando Tendero, con dos cada uno, salieron a hombros de la primera semifinal del certamen «Puerta Grande» y que se celebró ayer en el coso toledano de Illescas (centro).
Se lidiaron novillos de «Los Chospes», bien presentados, justos de fuerza y de juego variado. Los mejores, segundo y quinto. También «sirvió» el sexto. Primero y cuarto, con geniecillo, tuvieron sus complicaciones; y el tercero fue un inválido.
Pedro Marín, una oreja tras dos avisos y una oreja.
Fernando Tendero, dos orejas y vuelta al ruedo tras un aviso.
Miguel Tendero, una oreja y dos orejas.
La plaza se llenó.

SERGIO GALAN

ARNEDO (La Rioja, España) (EFE).- Cuatro orejas, dos de ellas para Sergio Galán, se han repartido los rejoneadores actuantes en el festejo de la especialidad celebrado ayer en esta localidad riojana con motivo de la Feria de San José (norte).
Se lidiaron toros de Campos Peña, desiguales de presentación y de buen juego.
Sergio Galán, que sustituía a Joao Moura padre, ovación y dos orejas.
Sergio Domínguez, ovación y una oreja.
Joao Moura, hijo, silencio y una oreja.
La plaza rozó el lleno.




DON NETO

Amables amigos... A mediados de mayo, según rumores, que han circulado en los medios taurinos de esta capital, podrá dar principio la temporada de novilladas que contaría de doce a quince festejos. Esto no se ha podido confirmar porque el empresario de la plaza México el doctor Rafael Herrerías o su brazo derecho, Juanito Castañeda, aun no han dicho ni una sola palabra al respecto... PASANDO A OTRA COSA, tal parece que José Mauricio uno de los mejores prospectos que se vio en la pasada temporada en el coso capitalino, está pensando marchar a España con el objeto de ver si pueden prender una campaña por aquellas tierras. Su apoderado el empresario José López Hurtado y el joven diestro están deshojando en estos momentos esa idea. Veremos si José se decide a brincar el charco o se queda en suelo mexicano para lograr una campaña que loe lleve a ser figura para la temporada próxima... MI BUEN AMIGO y notable boxeador, que también gusta de la fiesta brava ‘el ratón’ Macias se encuentra seriamente enfermo desde hace casi un mes en un sanatorio capitalino. Desde aquí le deseo a este gran púgil que recobre la salud perdida... EL SÁBADO VENIDERO se inaugurará formalmente la rumbosa feria de Texcoco con Raúl Cortes, Víctor Mora y Jorge Delijorge lidiando un encierro no designado por el momento y el domingo 29 también a las cinco de la tarde el segundo cartel ferial con la joven torera Hilda Tenorio para alternar con Jaime Ruiz y César Ibelles en la lidia de seis astados de los García... DE LAS MIL GRABACIONES que estoy poniendo a la venta saco está anécdota del que fuera el califa de León, el indio grande, Rodolfo Gaona. A Rodolfo le gustaba montar a caballo todas las mañanas por el bosque de Chapultepec y en una de esas fechas matutinas se encontró a un general muy famoso de aquella época y al verlo el militar le dijo: ‘Pero Rodolfo... ¿A usted le gusta también montar diariamente’?... a lo que el leonés con aquel gesto altivez que tenía contestó: ‘¡Claro!...mi general’ a lo que el hombre del ejercito contestó: ¿’Entonces por qué no montamos juntos mañana’?... ¡Por supuesto mi general! ¿A qué hora?. Pues que le parece a la seis de la mañana a lo que Rodolfo contestó muy serio: ¿’Y a esa hora quién nos ve mi general?’... Eso es todo por hoy




Resultados dominicales
Por encima del ganado en Guadalajara


En Guadalajara se cortaron dos orejas pese a lo difícil del encierro.

--------------------------------------------------------------------------------

20:41:00
MIGUEL GARIBAY, CORRESPONSAL

Los toros de Xajay que se jugaron este domingo en El Nuevo Progreso de Guadalajara pusieron a prueba el valor y la técnica de los tres diestros anunciados.
El coso registró buena entrada. Los ejemplares enviados por el criador queretano Javier Sordo estuvieron impecablemente presentados, sin embargo, presentaron muchos problemas, quizá debido a que se trató de un encierro cinqueño.
Eulalio López “Zotoluco”, ovación y oreja; Arturo Macías, silencio y oreja; Joselito Adame, palmas tras un aviso, ovación y regaló un séptimo, de San Marcos, con el que se hizo ovacionar.

Otros resultados

A continuación, el resto de los festejos celebrados este domingo en provincia:
TULA.- Regular entrada. Toros de San Mateo, cumplidores. Alfredo Gutiérrez, oreja y dos orejas; Guillermo Martínez, oreja y silencio; José Mauricio, silencio y oreja.
TEPIC.- Buena entrada. Toros de Santoyo, buenos. Fernando Ochoa, al tercio y oreja; José Retana, oreja y palmas; Jorge Sotelo, dos orejas y dos orejas.
AGUASCALIENTES.- Buena entrada. Novillos de El Colmenar, buenos. El quinto recibió arrastre lento. Jorge Reyna, silencio y un aviso; Jorge Didier, dos orejas y oreja; José Arévalo, al tercio y un aviso.
SAN BENITO, Tlaxcala.- Lleno. Novillos de Cuatro Caminos, buenos. Pepín Vega, dos orejas; Curro Rodríguez, silencio; Jaime Ruiz, dos orejas; Antonio Galindo, oreja.


Mirafuentes de Anda cortó una oreja
Afortunado debut en Los Ibelles


El chaval Mirafuentes de Anda tuvo un afortunado debut como novillero este domingo en Los Ibelles.

--------------------------------------------------------------------------------


20:40:00
El novillero Mirafuentes de Anda tuvo un afortunado debut este domingo en el cortijo mexiquense Los Ibelles, donde cortó una merecida oreja.
Ante un lleno se lidiaron ejemplares de San Felipe y San Francisco de Asís, de juego desigual. José Parra y Mirafuentes de Anda, una oreja cada uno; Alberto Lima, al tercio; Jesús Cheverría, dos avisos.


El tlaxcalteca no actuó este sábado en su tierra
Recae "El Pana" en alcoholismo


Aquí encontrará los resultados generados este sábado en provincia.

--------------------------------------------------------------------------------

21:31:00
GUSTAVO MARES

El diestro Rodolfo Rodríguez “El Pana” no se presentó a torear este sábado en Apizaco, donde atestiguaría la ceremonia de alternativa de Juan Luis Silis, debido a que recayó en la enfermedad del alcoholismo pese a que estuvo recluido varios meses en una clínica de desintoxicación en el estado de Morelos.
La tarde del viernes, uno de los organizadores acompañó a Rodolfo con un médico para tratar de ayudarlo. La mañana del sábado había versiones encontradas en torno a que el de Apizaco sí actuaría, sin embargo, poco a poco se fue corriendo el velo de la incógnita hasta que se supo que sería Rafael Gil “Rafaelillo”, quien sustituiría a “El Pana”.
La monumental de Apizaco registró media entrada. Se lidiaron toros de Gómez Valle, bien presentados y complicados en términos generales, con excepción del sexto que fue bueno.
Mariano Ramos, oreja y al tercio; Rafael Gil “Rafaelillo”, palmas y vuelta; Juan Luis Silis, quien tomó la alternativa con el toro “Garrotero” de 560 kilos, al tercio y dos orejas, por lo que al término del festejo salió en hombros.

TRIUNFA RODRIGUEZ

En la tradicional corrida de Irapuato, ante tres cuartos de entrada, se lidiaron toros de Begoña, buenos. “El Zotoluco”, ovación y dos orejas; Ismael Rodríguez, palmas, y dos orejas y rabo por lo que se llevó el trofeo en disputa; Víctor Pastor, oreja y tres avisos.

MAS RESULTADOS

Monterrey.- Cortijo Las Arboledas, festival. Oscar López Rivera, dos orejas; Arturo Macías, palmas; Víctor Mora, dos orejas.
SAN JOSE VILLA DE ALLENDE, estado de México.- Buena entrada. Toros de Rodrigo Tapia, mansos. Guillermo Martínez, vuelta y oreja; Aldo Orozco, palmas y oreja. El niño-torero Michelito Lagravere, oreja.
SAN GABRIEL, Hidalgo.- Festival. Lleno. Novillos de Joselito Huerta, buenos. Alberto Huerta, oreja; Christian Ortega, dos orejas; Manolo Lizardo, dos orejas; Ricardo Rosas, cumplió.





Tarde de esfuerzos en Guadalajara (fotos y video)
Lunes, 23 de Marzo del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

La última corrida de la Temporada 2008- 2009 se caracterizó por el esfuerzo de la tercia, de la que unicamente Zotoluco y Arturo Macías pudieron tocar pelo, mientras que Joselito Adame, aún con un toro de regalo no lo consiguió, pues el encierro de Xajay resultó complicado.
Y aunque todo indicaba que la corrida no embistiría, se cumplió el refrán y fue justamente el toro corrido en el lugar de honor el que le permitió a Macías cortar una oreja por una faena que en términos generales tuvo desde la emoción hasta el dramatismo.

Si bien no fue una faena pletórica de arte, sí tuvo la emoción necesaria para que los casi 5 mil aficionados pudieran quitarse el agridulce sabor de una corrida que aunque dura para los toreros y difícil de entender para el grueso del tendido, resultó por demás interesante.

Macías salió determinado al triunfo puesto que la tarde se le puso cuesta arriba con un primer ejemplar que aunque avispado, tuvo emotividad, aunque no le permitió lucir. La faena al quinto de Xajay fue esperanzadora de inicio y ya con la muleta, alcanzó cotas altas.

Un inicio por péndulos y las primeras series con un toro que iba de largo fueron calando a los aficionados, pero un titubeo ante las picosas embestidas del astado mandó a Arturo a los aires, cayendo de fea manera, pero que al final generaron un ambiente de dulce para el aguascalentense.

Daba la sensación que el toro podía dar más de sí, aunque Macías logró aprovechar las nobles embestidas. La faena fue corta pero vibrante y como rayo se volcó tras el morro, sepultado una estocada casi entera que bastó para tocar pelo y pese a que la mayoría pedía un segundo trofeo, solo se concedió uno.

Zotoluco estuvo salió a defender el sitio que se ha ganado a pulso. La animadversión del tendido de sol, aunque incesante, no tuvo el eco de otras tardes, pues Lalo sacó a relucir el poderío y sapiencia acumulada.

Con el que cortó la oreja salió a por todas desde el inicio, con sendas largas al hilo de las tablas. Con la muleta fue atemperando con maestría las embestidas poco claras hasta lograr momentos de valía al torear con pulso y relajamiento. Con el primero, también estuvo por encima con un toro violento y que se quedaba corto, por lo que Zotoluco tuvo que aguantar a cabalidad.

Joselito Adame rompió una racha de cinco corridas tocando pelo, le tocó el hueso del encierro que poco le permitió hacer por más que se esforzó. La gente le pedía que regalase un toro, lo que a fin de cuentas hizo, pero tampoco con el de San Marcos tuvo suerte, sin duda un cumpleaños que no le supo del todo bien.

Ficha
Sexta de la temporada. poco menos de media plaza en tarde calurosa. 6 toroso de Xajay, complicados en terminos generales, salvo el quinto que resultó bueno y un sobrero de San Marcos de escaso juego. Pesos: 560, 535, 510, 500, 540, 490 y 490 kgs. Zotoluco: (berenjena y oro): Silencio y oreja con algunas protestas. Arturo Macías (lila y oro): Silencio tras dos avisos y oreja con petición. Joselito Adame (verde esperanza y oro): palmas en su lote. Destacó en varas Ignacio Meléndez.


Tarde de esfuerzos en Guadalajara
Por: Fernando Barrera



La garra de Zotoluco














"Don Miguelón", cien años de vida















De buen trazo















A por todas















Relajado instante















Vuelta de oreja















Trepidante inicio















El instante de la voltereta















Aferrado a volver















Manoletina de altos vuelos


















Eufórico















Batacazo al canto















Cuadrando a la española


















El rostro lo dice todo















Alegre inicio al sobrero















Con la suerte de espaldas


















Como un poste















La tercia, en sus pensamientos













Rotundo triunfo de Didier en Aguascalientes
Domingo, 22 de Marzo del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda

El novillero local, Jorge Didier, sorprendió a propios y extraños en la novillada de este domingo en Aguascalientes, en la que cortó tres orejas de gran peso y mostró que tiene "patas para gallo" en el mundo del toro.

Y es que el muchacho, a pesar de su pequeñez física ha demostrado una enorme voluntad por ser alguien en el mundo de los toros. Con su primero, de nombre “Espolón”, mostró su gran valor recibiendo con una larga de rodillas y, a pesar de algunos apuros provocados por su poco rodaje, logró templar al novillo para, con ello, estructurar una buena faena por ambos pitones.

Con la derecha proyectó en dos series muy sentidas, por naturales también logró escuchar los olés del público, coronó se buena labor con una serie de dosantinas muy bien dibujadas. A pesar de la catadura de su enemigo el joven hidrocálido montó la espada y se tiró con enorme decisión y tras colocar un estoconazo salió prendido recibiendo fuertes golpes, no obstante se levantó para recibir como premio las dos orejas de su enemigo.

Con el quinto de la tarde, “Don Paco”, un novillo muy gordo, Didier nuevamente estuvo muy torero , toreando a la verónica y quitando valientemente por gaoneras. Inició su faena con un cambiado por la espalda, en los medios, aprovechó la gran calidad del novillo misma que lo hizo proyectar varias series por la derecha.

Posteriormente se cambió la franela a la mano izquierda y con ella dibujó bellos naturales que le resultaron muy ceñidos, se tiró a matar con decisión, aunque dejó una estocada defectuosa, logró cortar la oreja del novillo que como premio recibo el arrastre lento. Con la sonrisa en los labios dio la triunfal vuelta al ruedo a lado del ganadero de El Nuevo Colmenar, Francisco Miguel Aguirre.

Jorge Reyna “El Piti”, con el que abrió plaza, estuvo muy voluntarioso; lanceó a la verónica, quitó por mandiles. Inició su faena doblándose, con la derecha ejecutó un toreo de buena calidad aprovechando las buenas condiciones del astado, por naturales corrió la mano con armonía, lamentablemente se puso pesado con el acero para escuchar algunas palmas.

Con el cuarto de la tarde el joven potosino no logró acomodarse, esbozó algunas verónicas, intentó torear por ambos pitones, tras un pinchazo mató de media, retirándose en silencio.

El español José Arévalo estuvo muy voluntarioso toda la tarde. Con “Puro Corazón” se colocó en los medios para recibir con un afarolado, lanceó a la verónica alternando con ajustadas chicuelinas, cubrió el segundo tercio más con alegría y voluntad que con efectividad, con la franela buscó agradar al respetable, lamentablemente no logró la transmisión, finalizó su faena con bernadinas. Al entrar a matar el toro se le arrancó logrando una estocada aguantando que resultó insuficiente, utilizó el descabello, escuchó leves palmas.

Con el que cerró plaza el valenciano tampoco logró acomodarse del todo; únicamente dibujó algunas verónicas y algunas chicuelinas, con la muleta intento trascender sin lograr su objetivo, se puso pesado con el acero hasta escuchar un aviso, mató descabellando para retirarse en silencio.
Ficha

Quinta novillada de la temporada, media plaza de entrada. Novillos de El Nuevo Colmenar, bien presentados, disparejos de hechuras y de buen juego, destacando el quinto de la tarde que recibió el arrastre lento. Pesos: 409, 433, 380, 387, 456 y 454 kilos. Jorge Reyna “El Piti” (Blanco y plata): Palmas y silencio. Jorge Didier (Rosa y oro): Dos orejas y oreja. José Arevalo (Verde turquesa y plata): Leves palmas y silencio. Para el próximo domingo se anunciael siguiente cartel: Luis Conrado, Javier Gallardo y un triunfador que muy probablemente sea Jorge Didier, ante un encierro de Campo Hermoso.


Otros resultados de este domingo
Domingo, 22 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

Además de las crónicas de Guadalalajara y Aguascalientes, les ofrecemos los demás resultados de este domingo, de entre el que sobresale un triunfo de cuatro orejas obtenido por el michoacano Jorge Sotelo en la corrida de Tepic. A continuación detellamos los resultados:

Tepic, Nay.- Entrada tres cuartos. Toros de Santoyo, manejables. Fernando Ochoa: Saludos y oreja. José Retana: Oreja y palmas. Jorge Sotelo: Dos orejas y dos orejas.

Tula, Hgo.- Entrada media plaza. Toros de San Martín, buenos. Alfredo Gutiérrez: Oreja y dos orejas. Guillermo Martínez: Oreja y silencio. José Mauricio: Silencio y oreja.

San Benito, Tlax.- Entrada lleno. Novillos de Cuatro Caminos, muy bien presentados y buenos, de los que sobresalieron 1o. y 3o. Pepín Vega: Dos orejas. Curro Rodríguez: Silencio. Jaime Ruiz: Dos orejas con petición del rabo. Antonio Galindo: Oreja.

Atizapán de Zaragoza, Edomex.- Cortijo "Los Ibelles". Entrada lleno. Dos novillos de San Felipe Torresmochas y dos de San Francisco de Asís, que cumplieron. José Miguel Parra: Oreja. Alberto Lima: Saludos. Mirafuentes de Anda: Oreja. Jesús Chavarría: Silencio tras dos avisos.

Ojuelos, Jal.- Festival. Entrada lleno. Novillos de Santoyo, buenos. El cantante y torero José María Napoleón: Vuelta y oreja. Víctor Santos: Dos orejas y vuelta. El ecuatoriano Guillermo Albán: Vuelta y dos orejas y rabo.

Villa de Álvarez, Col. Festival. Media entrada. Novillos de Medina Ibarra, manejables. Uriel Moreno “El Zapata”: Oreja; Omar Villaseñor: Vuelta. Los aficionados prácticos Antonio Rivera “Riverita”: Vuelta. Juan Antonio Hernández: Oreja; Manuel Verduzco: Ovación. Sergio Hernández: Dos orejas.

La corrida anunciada en Ciudad Lerdo, Durango, se suspendió por falta de presupuesto.


Conmemoran cien años del director Miguel Pérez
Domingo, 22 de Marzo del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

El director de la banda de música de la plaza "Nuevo Progreso", Miguel Pérez Gutiérrez, fue motivo de un homenaje por parte de la peña taurina "Mal de Montera" y la empresa, para celebrar sus más de cien años de vida, mismos de los cuales ha dedicado treinta a la conducción musical taurina.

Don "Miguelón", como se le conoce cariñosamente, nació en Villa de Álvarez, Colima, el 20 de junio de 1908, y durante su adolescencia perteneció a las fuerzas armadas del ejército de Pancho Villa, y combatió contra Álvaro Obregón durante la Revolución Mexicana.

En su etapa militar permaneció cinco años como soldado de línea y ascendió a Sargento I, rango que ostenta a sus cien años de existencia.

Durante el evento, que tuvo lugar en el patio de cuadrillas, se le entregaron una diploma y un trofeo conmemorativo, lo que don "Miguelón" agradeción con su habitual chispa diciendo: "Gracias a Dios y a ustedes; esta mañana me vi en el espejo y dije: "¡Qué bárbaro Miguelón, ya estás viejo!".


Silis corta dos orejas la tarde de su alternativa
Sábado, 21 de Marzo del 2009 Apizaco, Tlax.
Por: Álvaro Sánchez / Foto: Karim González

Una prometedora y triunfal alternativa marcó el inicio de esta nueva etapa, en la carrera de Juan Luis Silis, que entró con el pie derecho a las filas de matadores de toros, y no porque las cosas le hayan sido fáciles, sino que el muchacho demostró mucha entrega y ganas para realmente vivir del toro.

Salió el que cerró plaza con una percha, decidido Juan Luis, lo recibió con buenos lances a pies juntos y después por delante lo llevó templado al caballo. Con serenidad empezó su labor tratando de hallarle la distancia al burel que lo sentía con frecuencia; una vez que la encontró, a base de porfiar y exponer, conjuntó una faena en la que arrancó muletazos angustiosos y de gran emoción entre gritos de ¡torero, torero! se sentía el peligro, por ello el mérito fue auténtico y bien ganadas las dos orejas tras colocar estocada en lo alto.

El de la ceremonia tuvo mucho peligro y no permitía confiarse, aun así el nuevo doctor tragó queriendo hacerlo pasar; no hubo forma de conseguirlo por lo tanto mostrando su oficio, lo lidió por la cara finiquitándolo de estocada delantera y caída; con palmas reconocieron su esfuerzo. Es otro torero que con el tiempo y más festejos podrá enriquecer nuestra baraja, fue paseado a hombros al concluir el festejo.

Mariano Ramos pasó con poco castigo a su primero que al principio se frenaba, le pudo y lo entendió; llevando el engaño retrasado consiguió mejores resultados. Fueron tres cuartos de acero y descabello al segundo intento con lo que puso fin a su trasteo, que le valió un apéndice.

"Ferrocarril", lidiado en cuarto lugar, hizo honor a su nombre por la fuerza al embestir; Mariano meció la tela acompasadamente en verónicas sobrias; con fuerza empujó el de Gómez Valle en el peto tumbando al piquero, y cuando nos disponíamos a ver otra lección del maestro, el toro remató en un burladero rompiéndose el pitón izquierdo; apreciamos el esmero de Mariano que hubo de abreviar por las condiciones, lo despachó de pinchazo hondo y escuchó palmas.

Ante la incomparecencia de El Pana que tuvo nueva recaída, actuó Rafael Gil "Rafaelillo"; enfrentó al tercero que tuvo poco recorrido, dejando en la arena algunas buenas verónicas. En el segundo tercio Ismael Rosas cuadró e igualó los palitroques, lo que le valió agradecer la ovación desde el tercio. Con conocimiento y experiencia, Rafaelillo sorteó las dificultades para saludar en el tercio tras escuchar un aviso.

Mayor acomodo tuvo en el quinto con el capote, dibujando el remate a una mano; sus deseos de agradar no lograron la necesaria ligazón; sin embargo partidarios de Rafael ondearon pañuelos en demanda de un premio que no llegó, recorrió el anillo.
Ficha
Corrida extraordinaria. Un cuarto de entrada en tarde soleada. 6 Toros de Gómez Valle, muy bien presentados que dieron regular juego, 1o con peligro, 2o., 3o., 4o. y 5o. regulares, el 6o. enrazado. Pesos: 565, 515, 545, 575, 492 y 525 kilos. Mariano Ramos (nazareno y oro): Oreja y palmas. Rafael Gil "Rafaelillo" (verde botella y azabache): Ovación tras aviso y vuelta. Juan Luis Silis (lila y oro): Palmas y dos orejas. Silis tomó la alternativa con el toro número 46, "Garrotero". Ismael Rosas saludó en banderillas.





¿Puerta chiquita o puerta grande?

Tauromaquia
Leopoldo Cortés González

Espero que no “panda el cúnico” cuando lean la frase entrecomillada los lectores del Diario, que rebosa comicidad y que le estoy robando a don Roberto Gómez Bolaños, autor e intérprete del “Chapulín Colorado”.

A los vecinos y aficionados taurinos de mi colonia, la García Ginerés (la más bella de todas las colonias) les llegó el rumor de que se pretende hacer cambios en la sólida estructura de la Plaza de Toros Mérida: abrir un zaguán chiquito al lado de la puerta grande del patio de cuadrillas, la que los hermanos Palomeque Pérez de Hermida (fallecidos) abrían y cerraban cuando recibían a los astados de su afamada ganadería —Palomeque, con encaste Parladé— que transportaba Liborio Zapata “Bolita” (fallecido).

La idea de la “puerta chiquita” con torniquete lleva como fin evitar que le metan más “goles” a doña Diana Peniche Marenco, de Toro Sur, por el socio incómodo.

En la corrida más reciente fueron 10 toros devueltos: seis de Rancho Seco, que se devolvieron con pasaje redondo, y cuatro de los que lidiaron Pablo Hermoso de Mendoza y dos toreros más.

Pero Ulises Zapata León (juez taurino) y Hernán Evia Góngora (presidente de la Comisión Taurina) descubrieron a tiempo, y sin mucho esfuerzo, el viejo truco que ya no emplean los empresarios del Camino Real de los “chenes”: “Si ya llegaron los 'toros', ¿qué esperan para sellar todo el boletaje”?, porque don Pablo no sale, por más jaranas que le toquen a sus equinos, sin la paga completa.

Recuerden aficionados taurinos lo que pasó en Pachuca con el empresario Pedro Haces Barba: el sorteo se efectuó cerca de las tres de la tarde porque Morante de la Puebla no se vestía en su hotel si su apoderado no recibía el saldo de los dineros del coleta. Las sociedades taurinas nunca funcionan porque si doña Diana dice “verde”, el socio incómodo dice que todo lo ve color “rosa”.

También, la “puerta chiquita” evitaría que pasen los “vivales”: fotógrafos sin película en su cámara, los indeseables de la reventa que en marzo hicieron su agosto, los cuatro “colados” de siempre que exhiben al pasar cabezada, rienda, carona y silla del caballo del rejoneador del “patio”; los compadres, el vecino de la esquina, el amigo del policía y, para cerrar esta larga lista, el autor de estas líneas que cree saber algo de tauromaquia.— Mérida, Yucatán





para ampliar has click sobre la imagen






"Zotoluco" y Macías cortan orejas en Guadalajara
EFE
(10:03 p.m.)

Se lidiaron seis toros de Xajay y un séptimo de San Mateo de regaloGUADALAJARA.- Los diestros mexicanos Eulalio López "Zotoluco" y Arturo Macías cortaron sendas orejas en la corrida celebrada hoy en Guadalajara, occidente del país, que fue el cerrojazo de la temporada.

El también mexicano Joselito Adame, pinchó y se fue de vacío.

Con poco más de media entrada, se lidiaron seis toros de Xajay y un séptimo de San Mateo, de regalo, bien presentados y desiguales en sus condiciones de lidia.

"Zotoluco", aplausos en el primero, y cortó una oreja al cuarto, al que instrumentó buena faena.

Macías, silencio en el segundo, y obtuvo una oreja del quinto que le cogió sin consecuencias.

Adame, silencio en el tercero y sexto; regaló un séptimo pero por pinchar sólo fue ovacionado.

mvg




“Zotoluco y “Cejas” cortan orejas en Guadalajara

Por: Agencias Guadalajara, Jalisco - 23 de mar de 2009.
TOROS
Los diestros mexicanos Eulalio López “Zotoluco” y Arturo Macías cortaron sendas orejas en la corrida celebrada ayer en Guadalajara, occidente del país, que fue el cerrojazo de la temporada. El también mexicano Joselito Adame pinchó y se fue de vacío.


Con poco más de media entrada, se lidiaron seis toros de Xajay y un séptimo de San Mateo, de regalo, bien presentados y desiguales en sus condiciones de lidia.











¡Vaya mansada Xajeña!, muy dispuestos los toreros
Nota Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.
Por: Francisco Baruqui
De los toros con verdad

Llegué a la plaza con el ánimo de una tarde azulada, calientita, de las que invitan a toros viendo una entrada de bien pasado un tercio. Y llegando, me asaltó la duda sobre a qué corrida asistiría, toda vez que la arena estaba sin riego, a lo que aduje que quizá repetiría el centauro estellés, sí, el Hermoso que le ha dado por exigir que nada de agua a la arena para comodidad de él y sus cabalgaduras. Rectifiqué el cartel y nada, que no había caballito ni rejones, empero…

Empero, al comenzar el desfile de las reses de Xajay con unos pitones muy romos que hacían despertar altas, muy altas, altísimas sospechas de que hubiesen sido tocados, — ya se verá el dictamen de los veterinarios —, de nuevo me dije que sí, que sí habría venido algún rejoneador verificando de nueva vez el dominguero cartel en el que figuraba una tercia de a pie, a saber, “Zotoluco”, “El Cejas” y Joselito Adame, nada pues de cabalgantes.

Por supuesto que corroboré que el juez sería el mismo caradura que traga de todo para el confort de los promotores, con su ya característica desvergüenza, consecuencia derivada y lógica de un entreguismo palpable y una ineptitud manifiesta que va en detrimento de la categoría y la esencia del espectáculo, aferrado al hueso del Ayuntamiento, aguantando ofensas e improperios de un público al que tiene harto hasta la coronilla. No… No entiendo a la autoridad municipal que sigue dejándose manipular para sostener al juecito de marras. ¿Qué esperan para removerlo..? Que alguna función se llegue a un desaguisado originándose un escándalo de orden público… ¡Bah..!

Así, astados de Xajay muy distintos por cuanto a fenotipo, lo que me hace meditar que algo habrán metido en la ganadería para probar algún piquete de otra sangre, cuando nada, absolutamente nada tenían que ver los seis bureles entre sí, aunque afinando debo decir que la característica denominativa del encierro fue, a no dudar, mansedumbre… Mansedumbre y… Y más la mansedumbre.

Con presentación, sí, fueron con obligación al castigo apretando alguno cuando se le tapaba la salida, llegando al último tercio con cierta claridad pero carentes de clase y buen estilo, — salvándose el corrido en quinto que resultó el toro con mejosre condiciones —, frenándose, alguno con cierta violencia lo que da bravuconería, que no bravura, arrollando y saliendo del pase desparramando la vista y varios doblando contrario, manifestación del descastamiento más palpable y la más clara mansedumbre.
Eso fue lo de Xajay y…

Y como hubo regalo, un ejemplar del campo bravo alteño de San Marcos, — había que ver el contraste por sus puntas, limpias y astifinas comparativamente con los de lidia ordinaria —, que tuvo movilidad y cierta transmisión cerrando el largo festejo, tres horas y media, entre que medio ruedo lo regaron en el segundo, y el otro medio en el tercero… Una total falta de respeto para el respetable que con toda razón no respeta al irrespetable e impuesto “juez” al que como en repetidas tardes se le dice de todo; y cuando digo de todo es… Es que es de todo… Interprételo usted, amable lector…
Por cuanto a los toreros, cada uno en su cuerda y personal estilo interpretativo, dieron de sí con actitud aplaudible.

Eulalio López “Zotoluco”, en madurez plena y dominador del oficio, anduvo dedicado y empeñoso buscando el triunfo a como lugar se diera. Hizo gala de sitio y poderío en series de ayudados con la diestra y al natural con la zurda intercalando una dosantina que se le corearon pero… Pero mal con la tizona en el primero dejando un infame bajonazo que hizo que se le despidiera con soberana silbatina.

Con el cuarto en similar tenor aprovechando lo que de provecho tenía la res a la que despenó de entera en sitio que bastó para que le llevaran ya retirados los restos una orejita que tuvo, al iniciar la vuelta, que dársela a un peón de su cuadrilla.
Y repitiendo Arturo Macías “El Cejas”, dejó ver que lo que más tiene es valor ya que va con ánimo y entrega a la cara del toro para hacer un toreo de bullidor impacto que conecta con la masa espectadora, a la que sacudió cuando en su segundo al que propinó dos cambiados por la espalda en el centro del anillo, empezando a cuajarlo se confió adelantándole el pase y dejando ver luz, llevándose voltereta de órdago que afortunadamente no fue de mayores consecuencias, volviendo al burel con voluntad y tesón entre gritos de torero para series con la diestra principalmente cerrando con manoletinas citando de frente y rematar su labor con una estocada de excelente ejecución haciendo el volapié como los cánones mandan y ganarse un apéndice merecido, cuando en el tercero, un manso deslucido anduvo entre azul y buenas noches fallando con el acero escuchando un aviso y tras de pinchazos y descabello al segundo golpe, pitos con clamor.
Joselito Adame venía a por todas…

Intentó de todo con el capote con parones de recibo y chicuelinas al paso llevándose el hueso del sexteto. El tercero manso sin posibilidades con el que anduvo en torero haciendo gala de su buen oficio y recursos pero mal con el estoque llevándose un aviso y… Y con el sexto, un auténtico marrajo al que había que poderle, el de Aguascalientes hizo una labor prolongada despenando con brevedad, para obsequiar el sobrero sanmarqueño con el que pudo lucir más empleándose en toreo por alto barriendo los lomos de recibo para realizar una faena enjundiosa y entregada por los dos lados y con ambas manos teniendo buenos momentos que se le jalearon rematando con la espada para escuchar la ovación que le agradecía su voluntad como lo manifestó cubriendo los tercios de banderillas encontrando toro en cualquier parte del ruedo dominando los terrenos cuarteando dejando algunos pares con desigualdad; le vi con los palos demasiado acelerado, algo que deberá remontar pues cuenta con una escuela de privilegio que le da técnica y que deriva en recursos par alcanzar el reposo que seguramente le dará proyección a su artística expresión.

Y así termina una temporada más en la que habiendo casi de todo, el denominador común se reduce a la, insisto y repito, poca vergüenza de la autoridad y por lo visto a un tenor que cuando campea aburre y desespera…LA VULGARIDAD.

Correo electrónico: francisco@baruqui.com


‘Zotoluco’ y Macías cortan orejas en la Nuevo Progreso
Nota Toros Toreros Nuevo Progreso

Eulalio López Zotoluco tuvo una buena actuación. EL INFORMADOR – R. PÉREZ
Joselito Adame, pinchó y se fue de vacío
En el cerrojazo de la temporada, los diestros mexicanos triunfaron en la Plaza Nuevo Progreso

GUADALAJARA, JALISCO.- Los diestros mexicanos Eulalio López "Zotoluco" y Arturo Macías cortaron sendas orejas en la corrida celebrada hoy en Guadalajara, occidente del país, que fue el cerrojazo de la temporada.

El también mexicano Joselito Adame, pinchó y se fue de vacío.

Con poco más de media entrada, se lidiaron seis toros de Xajay y un séptimo de San Mateo, de regalo, bien presentados y desiguales en sus condiciones de lidia.

"Zotoluco", aplausos en el primero, y cortó una oreja al cuarto, al que instrumentó buena faena.

Macías, silencio en el segundo, y obtuvo una oreja del quinto que le cogió sin consecuencias.

Adame, silencio en el tercero y sexto; regaló un séptimo pero por pinchar sólo fue ovacionado.





Las ferias de Fallas y de La Magdalena, esta semana en 6Toros6
REDACCIÓN - 23/03/2009 18:22

Portada del nuevo número de 6Toros6La feria de Fallas de Valencia y la feria de la Magdalena de Castellón, son los temas centrales del número 769 de la revista 6Toros6, que mañana martes sale a la venta. Dos ciclos interesantes que ya han dado a su fin y en las que principales figuras han dado el primer toque de atención de la temporada.

En esta ocasión, la portada la comparten tres de los toreros que han destacado en la feria valenciana. Por un lado Enrique Ponce, que saldó con sendas puertas grandes sus dos actuaciones. . Por otro, José Tomás, que el domingo 15 firmó una rotunda tarde en la que cortó dos orejas y finalmente El Juli, que firmó una rotunda actuación con la corrida de Jandilla .

Además del ciclo fallero, la revista analiza en profundidad todo lo que ha ocurrido en la plaza de toros de Castellón, resaltando los triunfos de Miguel Ángel Perera, que pasó por la Magdalena como una apisonadora; así como Luis Bolívar , Abel Valls, José Tomás , Antonio Ferrera, El Fundi, Diego Ventura y Victorino Martín, con dos toros de vuelta al ruedo .

Pero no sólo las dos primeras ferias del Levante son tema de interés esta semana, sino que también se repasa todo lo ocurrido en las dos novilladas de Madrid , la feria del Zapato de Plata de Arnedo , la feria de la Aceituna de Almendralejo y la corrida entre Ortega Cano y Morante de la Puebla en Espartinas.

Respecto a las entrevistas, 6Toros6 ha hablado esta semana con el rejoneador Diego Ventura y con el novillero Arturo Saldívar y ha compartido una jornada de campo con el matador de toros Joselito Adame. Por último, se ofrece una amplia galería fotográfica de la camada de Victorino Martín para esta temporada.

Todo ello se completa con las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, Al Paso, Escalafón, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.


APOTEÓSICA TARDE DEL EXTREMEÑO, CON CUATRO OREJAS Y UN RABO
Perera arrasa en Castellón cortando cuatro orejas y un rabo
CARLOS CRESPO - Castellón - 22/03/2009 18:59

La feria de la Magdalena se guardaba la mascletá final. La gran traca, la primera explosión de la temporada. Y Perera llegó con la pólvora preparada. Dispuesto a hacer más ruido que los atronadores fuegos artificiales que han cubierto el cielo de Castellón en la última semana... e incluso de las Fallas valencianas. De esas de las que se quedó fuera de los carteles.

El extremeño ha comenzado el nuevo año con las pilas cargadas. Tan fresco como acabó el 2008 y como se mostró en la temporada americana. Cuatro orejas y un rabo y triunfador de la feria. Primer aldabonazo. Y lo ha hecho tras dar todo un golpe de autoridad con sus dos toros de Vegahermosa, cuyo encierro ha sido un petardo gordo en cuanto a presentación. Todos muy terciados, de pobre cornamenta y anovillados. Cornicortos y algunos sospechosos de pitones.

Con ellos, Perera triunfó y consiguió dar la vuelta a una tarde en la que casi todas las miradas del público generalista estaban puestas en los hermanos Rivera. E incluso de los fotógrafos, que apenas se detuvieron unos segundos con él en el momento del paseíllo. Miguel Ángel se limitó a hablar en el ruedo. Como debe ser.


Perera arrasa en Castellón
by burladero_es



Su primer toro fue un animal de pobre presencia, demasiado terciado, y que resultó manejable aunque soso en su embestida. Tras un recibo a la verónica a pies juntos, Perera ya dio muestras de sus intenciones con un quite por tafalleras. Con mucha quietud. Ya con la muleta, el de Vegahermosa se dejó torear. Sin demasiadas complicaciones pero sin continuidad.

La faena tuvo dos partes y en ambas Perera manejó a la perfección los tiempos y la distancia. Al principio, cuidando al toro, a media altura y dándole sitio. Acoplándose con él. Muy molesto por el viento, hubo varios enganchones. Nada que le hiciese perder los nervios, creyendo en lo que estaba haciendo. Al natural, todo tomó otro cariz. Porque a base de temple y de saber dar los toques necesarios, se gustó en varios naturales de mucha despaciosidad. A pesar de un desarme

Al toro le faltó romper a bueno. Más transmisión. Pero la puso Perera, robándole pases de uno en uno. Varios con profundidad. Ya al final, con el torito parado, se metió entre los pitones para terminar de calentar al público que le pidió con fuerza las dos orejas tras una estocada desprendida y tendida.

El rabo le llegaría en el quinto, el más complicado de todo el encierro, también de pobre presencia pero con los pitones hacia arriba. Finos pero en posición amenazante. Y que salió sin fijeza y lanzando derrotes. Muy temperamental. Pocos apostaban por el de Vegahermosa. Perera, sí.

Y el extremeño se la jugó. Primero en tres tandas por el pitón derecho, en las que fue cogiendo el pulso y los toques necesarios, estando a punto de ser prendido. El toro no se lo ponía fácil pero todo fue a más. Por el izquierdo, el toro era aún más incierto. Lejos de cambiar de mano tras un desarme, se empeñó en torear al natural. Por ahí aguantó parones y miradas desafiantes. Y con rotundidad, logró encadenar muletazos llenos de poderío.

Con la plaza en ebullición, Perera se pegó un último arrimón. Con cabeza y sin aspavientos. Muy seguro. Tras una estocada entera, se desató la locura general. Dos orejas de ley y un rabo un tanto generoso.

Perera se convirtió en el nombre propio de una corrida en la que Cayetano paseó un apéndice. Inseguro y a merced del deslucido primero, con el que no se comprometió y anduvo más afianzado con el mansito y terciadísimo sexto, que derribó en varas y al que castigaron en exceso. La faena de muleta anduvo entre el temple y la fragilidad.

El mejor toro de la tarde fue a parar a manos de Rivera Ordóñez. Un extraordinario animal con una gran nobleza y más clase, mucho mejor que el manejable primero. Y con los dos, Rivera se empeñó en volver a dejar mal al Ministro de Cultura.

Ficha de la última de la Magdalena en Castellón
Castellón. Domingo 22 de Marzo. 8ª Feria. Casi lleno.

Toros de Vegahermosa, terciados y justos de presencia, de muy pobre cornamenta. Manejables aunque justos de raza los tres primeros. 4º de buen juego. 5º complicado.

Rivera Ordóñez, silencio y división,
Miguel Ángel Perera, dos orejas tras aviso y dos orejas y rabo tras aviso.
Cayetano, silencio y oreja.


VÍCTOR MENDES ANUNCIÓ HACE DÍAS QUE DEJABA DE APODERARLO
Palomo no toreará en Barcelona y su puesto lo ocupará Ángel Teruel
BURLADERO.COM - 23/03/2009 09:20

El diestro Sebastián Palomo Linares, anunciado el próximo 26 de abril en la plaza de Barcelona, no hará finalmente el paseíllo. La decisión se produce días después de que Víctor Mendes tomase la decisión de dejar de apoderar al joven espada.

De esta forma, su puesto será ocupado por Ángel Teruel, uno de los triunfadores del año pasado en Barcelona, que volverá a hacer el paseíllo en la Monumental.

Así, el cartel del segundo festejo de la temporada barcelonesa estará compuesto por toros de Carlos y Loreto Charro para El Capea, Julio Benítez "El Cordobés hijo" y Ángel Teruel.


SE CELEBRARÁ LOS DÍAS 11 Y 12 DE JULIO
Cerrada la feria 'torista' de Céret
ROGER MARTIN - 23/03/2009 08:52

La Asociación de Aficionados Ceretanoss (A.D.A.C.) ha cerrado los carteles de su traficional feria taurina, que en esta ocasión tendrá lugar los días 11 y 12 de julio. Como es habitual, el ciclo más "torista" de Francia programa dos corridas de toros y una novillada.

En esta ocasión saltarán al ruedo de la pequeña plaza francesa reses de Assunçao Coimbra, Sánchez Fabrés y Cuadri, contanto en sus carteles con diestros veteranos como Frascuelo y jóvenes como Fernando Robleño, Morenito de Aranda, Sergio Aguilar, Alberto Aguilar y Joselillo. Las combinaciones son las siguientes:

- Sábado 11 de Julio. Toros de Manuel Assunçao Coimbra para Carlos Escolar "Frascuelo", Morenito de Aranda y Alberto Aguilar.

- Domingo 13 de Julio (matinal). Novillos de Alfonso Sánchez Fabrés para Fernando Tendero, Javier Cortés y Mario Aguilar.

- Domingo 12 de Julio. Toros de Cuadri para Fernando Robleño, Sergio Aguilar y Joselillo.


Perera: 'Este año no me puedo relajar, quiero superarme'
CARLOS CRESPO - Castellón - 22/03/2009 20:09

Perera, con las orejas y el rabo del quinto. - Foto: BURLADERO.COM
El extremeño Miguel Ángel Perera está pletórico tras el triunfo de esta tarde en Castellón, donde ha cerrado la feria dando un golpe de autoridad. El propio torero asegura a Burladero.com que "Estoy muy contento, porque es la primera feria importante que tenía después de Olivenza, que es mi tierra, y han salido las cosas muy bien, lo que es fruto de la constancia, la ambición y el trabajo", confiesa.

Los momentos más intensos de su actuación llegaron con la faena al quinto, un toro nada fácil del que terminó paseando las dos orejas y el rabo: "Ese ha sido un toro muy difícil, con ese punto de fiereza y agresividad que llega mucho arriba. Creo que he apostado mucho por él, lo he dejado crudo en el caballo, lo he lucido y a veces podía haber ido en mi contra, pero estoy muy seguro del nivel que tengo, del nivel que quiero dar y en esta plaza está claro que hay que apostar", relata Miguel Ángel.

Lógicamente, Perera disfrutó más en la cara del primero de su lote, del que asegura que "dentro de la movilidad que ha tenido, se ha dejado hacer faena, he redondeado una tarde muy importante", relata el torero a este medio.

El golpe levantino le pone de nuevo en la picota, toda vez que no hizo el paseíllo en la feria de Fallas. Miguel Ángel argumenta que "las decisiones hay que aceptarlas como vienen. Donde uno tiene que reivindicarse y decir su última palabra es en la plaza. Valencia ya ha pasado, he estado muy pendiente, pero mi cabeza estaba en Castellón, una feria muy importante que he aprovechado", confiesa.

Con ello, Perera asegura que lo de hoy sólo es un aviso de lo que está por venir: "Este año no me puedo relajar. Es un año de muchísima responsabilidad, de compromiso y de competencia, pero no sólo por los compañeros, sino también por el nivel que marqué el año pasado y que éste quiero superar", concluye.



Cayetano: 'Es importante comenzar bien la temporada'
CARLOS CRESPO - Castellón - 22/03/2009 20:25

Cayetano Rivera está contento tras haber vuelto a puntuar en otra de las ferias de arranque de temporada. Si el lunes paseó una oreja en Valencia, hoy hizo lo propio en Castellón. El torero madrileño asegura a Burladero.com que "es importante comenzar bien la temporada. Esta es una plaza muy cariñosa, Castellón, y estoy contento por la oreja", relata el torero.


Cayetano en Castellón
by burladero_es


Para ello contó con un ejemplar que, pese a las cosas feas que hizo en un principio, terminó rompiendo: "Este toro ha ido a mejor, al principio era muy reservón, pero luego con la muleta ha cambiado", concluye Cayetano.


SE CELEBRARÁN CINCO CORRIDAS DE TOROS, UNA DE REJONES Y DOS NOVILADAS
La feria de Córdoba comienza a tomar forma y ya tiene ganaderías
BURLADERO.COM - 23/03/2009 18:16

La empresa Taurotoro se encuentra rematando la próxima feria de Córdoba, que estará compuesta de cinco corridas de toros, un festejo de rejones y dos novilladas con picadores a celebrar entre los días 24 y 31 del próximo mes de mayo. Un ciclo en el que hará doblete el diestro Finito de Córdoba y que también contará con la presencia de José Tomás.

Respecto a las ganaderías, la empresa comandada por González de Caldas ha reseñado encierros de Santiago Domecq, José Luis Pereda, Gavira, Las Ramblas y Buenavista para las corridas de toros, mientras que la ganadería para rejones será de Castilblanco. En cuanto a las novilladas, una de ellas lucirá el hierro de Campos Peña mientras que la segunda está todavía por concretar.

Taurotoro también tiene muy avanzada la lista de toreros que harán el paseíllo en la feria de La Salud. José Tomás hará el paseíllo acompañado de Finito de Córdoba, en una de sus comparecencias, y José Luis Moreno, con toros de Las Ramblas. También estarán anunciados Enrique Ponce, tras la ausencia del año pasado; El Juli, El Fandi, José María Manzanares, Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Julio Benítez ‘El Cordobés' y Daniel Luque, entre otros, mientras que se encuentran avanzadas las negociaciones con Miguel Ángel Perera.

Además, el sevillano Miguel Ángel Delgado tomaría la alternativa en una de las corridas del ciclo cordobés. Por último, la empresa tiene intención de anunciar a varios novilleros locales en una de los dos novilladas.


UN TOTAL DE TRES SOBREROS SALTARON AL RUEDO
Miguel Ángel Delgado, un novillero en novillero en Las Ventas
JOSÉ VEGA - Las Ventas (Madrid) - 22/03/2009 18:25

Miguel Ángel Delgado, dando la vuelta al ruedo, hoy en Madrid - Foto: www.las-ventas.com
Los novilleros Daniel Martín y Miguel Ángel Delgado han dado una vuelta al ruedo en la novillada celebrada en Las Ventas, marcada por la invalidez del encierro de Juan Pérez Tabernero -saltaron tres sobreros-, el arrojo y disposición del sevillano y las buenas formas de Francisco Pajares, por encima todos de sus lotes.

Lo más importante de la tarde llevó la firma de Miguel Ángel Delgado frente al sexto (sobrero de José Escobar), un ejemplar que manseó y se defendió en los primeros tercios, sin pasar ni una sola vez en el capote del sevillano; y que salió huyendo cuando sintió el acero.

Es de agradecer que Delgado lo intentase ante semejante material, toreándolo con la mano izquierda como si no existiesen complicaciones, cuando las había y mucho. Sacó naturales meritorios por la peligrosa y nada fija embestida del novillo, que le midió siempre y se revolvió buscando presa en todas las tandas.

Sacó raza torera el sevillano y se repuso de varios revolcones. Éste si estuvo en novillero, y el público lo agradeció en todo momento, pidiendo con fuerza una oreja a la que Trinidad López Pastor, demostrando una vez más su poca condición de aficionado, no respondió, teniendo que dar el novillero una aclamada vuelta al ruedo.

En su primero, Miguel Ángel Delgado manejó bien los brazos, con gusto y temple con el capote. El sevillano puso todo de su parte, pero para que haya espectáculo hace falta enemigo, y en esta ocasión no lo hubo. Dejó buenas maneras y concepto el sevillano, que no pudo llegar por la inválida condición de su enemigo.

Otra vuelta dio Daniel Martín frente al cuarto, con el que se fue saliendo a los medios con el capote metiendo en vereda a un novillo que se defendió. Tras un desastroso tercio de varas, aguantó valiente las geniudas y exigentes embestidas del novillo. No hubo que dudarlo nunca y llevarlo siempre toreado.

Lo entendió el salmantino por momentos con el pitón derecho. Lo mejor fue una serie al final de faena donde lo llevó toreado y con largura. Por el pitón izquierdo anduvo más acelerado y amontonado, por donde el novillo repetía con mayor velocidad.

Daniel Martín salió con ganas a recibir al primer novillo, protagonizando un saludo algo atropellado de capa. Después, el salmantino firmó un trasteo anodino, basado en el pitón derecho, que careció de emoción alguna por la falta de raza y fuerzas del novillo, y en el que abundó mala colocación por parte del novillero; siempre despegado y toreando para fuera. Lo mejor, algún remate de pecho intentando llevarlo largo y la buena estocada.

Gustaron las formas de Francisco Pajares, que estuvo muy inteligente en su labor al noble segundo. Trató de llevarlo a media altura y sin obligarle, dando tiempo y distancias entre tanda y tanda a comienzos de faena. Con el novillo más entregado, recetó muletazos con gusto y composición por el pitón derecho, sobre todo en una gran segunda tanda que llegó mucho al respetable.

Al natural corrió bien la mano, sobre todo en una tanda templadísima. La largura en los muletazos llegó en pasajes sueltos, ya que la flojedad del novillo apenas permitió la ligazón. Mató de una buena entera que tiró al novillo sin puntilla.

Pajares lo intentó valiente por ambos pitones con el quinto, otro novillo que nunca fue franco en la embestida, que midió y pasó descompuesto las pocas que pasó. Acabó acostándose y quedándose corto, pendiente del novillero, que en un descuido resultó prendido sin consecuencias.

Ficha de la novillada en Las Ventas
Madrid. Domingo 22 de Marzo. Un cuarto de plaza.

Tres novillos de Juan Pérez Tabernero, (1º y 3º al correrse turno). Bien presentados, pero flojos y deslucidos. 3º inválido. Sobreros de Herederos de José Escobar (4º y 6º) mansos y con genio y Mauricio Soler Escobar (5º) complicado y violento.

Daniel Martín, división tras aviso y vuelta al ruedo.
Francisco Pajares, saludos y silencio tras aviso.
Miguel Ángel Delgado, silencio y vuelta al ruedo tras petición.


LA VENTA LA CORRIDA PICASSIANA Y LA DEL DOMINGO RESURRECCIÓN
Compra tus entradas para Málaga
BURLADERO.COM - 23/03/2009 09:11

Portada principal de www.entradastaurinas.com¿Quieres disfrutar de un gran fin de semana taurino en Málaga? ¿Quieres ver a José Tomás y Miguel Ángel Perera frente a frente? Entradastaurinas.com te da la posibilidad de no perderte los festejos de Málaga los días 11 y 12 de Abril con un pack de fin de semana que incluye entrada para los dos festejos y dos noches de hotel****.

entradastaurinas.com ha cerrado un acuerdo con Viajes El Corte Inglés para que sus usuarios puedan adquirir las entradas para estas dos citas tan esperadas, cuyas entradas sólo pueden adquirise en la taquilla de la plaza de toros. De esta forma, podrás comprar tu pack de viaje para todo el fin de semana, con las entradas para las dos corridas y dos noches de hotel **** en los pricipales alojamientos de Málaga.

Serán dos carteles de auténtico lujo, con Javier Conde, José Tomás y Miguel Ángel Perera el domingo 12 de abril; y con El Cordobés, Rivera Ordóñez y Sebastián Castella en la Corrida Picassiana del día 11. No dejes pasar la oportunidad y asegúrate ya tu presencia en la plaza de toros. Si no vas a taquilla, podrás comprarlo en entradastaurinas.com

Los abonos de Barcelona, ya a la venta

¿No quieres perderte el gran acontecimiento del año? ¿Quieres ver a José Tomás, en solitario, lidiando seis toros en Barcelona? ¿Y quieres ver a Morante, El Juli y Manzanares juntos? ¿Y a Sebastián Castella, El Cid, El Fandi, Julio Aparicio, Finito, Rivera Ordóñez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura? Pues no dejes pasar más tiempo y compra ya tu abono para la temporada de Barcelona en Entradastaurinas.com .

El abono de la temporada en Barcelona incluye 18 espectáculos: 14 corridas de toros (Feria del Meditérraneo, Agosto y Mercé), 2 corridas de rejones y 2 novilladas con picadores. Comprado tu abono tendrás la seguridad de seleccionar la localidad que quieras en la plaza y asegurarte la presencia en la gran cita del año, el 5 de julio .


Además, también puedes comprar tus entradas para la corrida de primavera en Brihuega , donde actuarán Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Cayetano, en un cartel de máximas figuras. No te quedes sin la oportunidad de vivirlo y compra ya tu entrada.

Además, también puedes comprar ya tus entradas para la Feria de Arles , donde actuarán mano a mano Juan Bautista y Sebastián Castella y harán el paseíllo El Juli, Perera, Luque, El Cid, Victorinos, Miuras... y para otras plazas como Espartinas (mano a mano Ortega Cano y Morante), Almendralejo (con Perera y Cayetano), Monóvar (con Sebastián Castella) o el festival de Navalcarnero , con la presencia de figuras.

Burladero.com lanzó hace días, respondiendo a una demanda cada vez mayor de los miles de usuarios, la plataforma
www.entradastaurinas.com, una taquilla virtual taurina en la que se podrán adquirir entradas para los principales festejos taurinos de todo el mundo.

Comprar en www.entradastaurinas.com es muy sencillo. En la portada de la plataforma podrás conocer los festejos destacados y las novedades. Además, se incluye una catagorización, por lo que podrás seleccionar la plaza que quieras visitar y los toreros a los que quieras ver. Una vez seleccionado el espectáculo, podrás escoger el tipo de localidad que deseas comprar, de entre las disponibles, añadiéndolas al carro de la compra.

Si lo deseas, puedes seguir comprando entradas, realizando así un único pedido para todos los festejos. Una vez que tengas seleccionadas todas tus entradas, podrás realizar la compra, a través de uno de los sistemas de pago seguro disponibles (tarjeta de crédito o Paypal).

Procesada tu compra, el sistema te remitirá una confirmación de la misma, con la que podrás recoger tus entradas, sin esperar colas, en la taquilla de la plaza de toros, presentando de manera conjunta tu documento de identificación y firmando el resguardo de recogida de entradas.

www.entradastaurinas.com ha establecido acuerdos con las empresas organizadoras de los festejos, que se suman al proyecto con el objetivo de abrir nuevas posibilidades a la difusión taurina.
EntradasTaurinas.com ha establecido las menores comisiones del mercado, con un promedio de 6 euros por festejo en corridas de toros (Máximo 8 euros por entrada)

Gracias a estos acuerdos, los usuarios de todo el planeta podrán adquirir entradas para festejos de todos los países taurinos, a un precio similar a taquilla, sin esperar colas, con menor comisión que en otras plataformas que llegan a cobrar casi el doble por el mismo servicio y antes, incluso, de su puesta en venta al público en general.





23 de marzo de 2009
"El Bala" se ha armado de paciencia

La mala suerte se ha cebado en el joven matador regiomontano Juan Antonio Adame "El Bala", pero él se ha armado de paciencia y bajo la premisa de al mal tiempo buena cara, sigue caminando con todo optimismo por este mundo taurino.

Resulta que vino a la temporada grande a la Plaza México y realizó buena faena con petición de oreja, que le negaron, pero dio la vuelta al ruedo con mucha fuerza y prometieron repetirlo y nunca llegó ese día.

La semana pasada estaba programado para torear en Cadereyta de Jiménez y se suspendió por mal tiempo y el domingo estaba para torear en Ciudad Lerdo y se suspendió porque dos de los toros se pelearon al ser embarcados y no hubo forma de restituirlos.

Ambas suspensiones las recibió con toda tranquilidad, pues le han dicho que la de Ciudad Lerdo la darán el próximo 28 y la de Cadereyta el 29.

Esas dos corridas eran las primeras que iba a torear este año con miras a su concurso en la Feria de San Marcos, donde aparece en dos corridas. Y le van a servir de mucho si las torea.

"El no haber cortado orejas en la México dijo en tono triste "El Bala"- no me han abierto las puertas de otras plazas, además de que la situación taurina está muy cerrada y torear una fecha es sacarse la lotería. No me preocupo porque estoy entrenado y estoy preparado como si fuera a vestir de luces mañana. El estar entrenando es mi alimento diario y no aflojo el paso. Siempre estoy corrigiendo errores y afinando mi toreo. Por ese lado estoy tranquilo y no despego mi pensamiento de tiempos mejores y del triunfo".

Juan Antonio está enlistado en la feria de San Marcos. Una el 24 con Rafael Ortega, Antonio Barrera y Fabián Barba con reses de Medina Ibarra y la otra en la corrida por la Oreja de Oro.

Esta será su cuarta feria después de que tomó la alternativa en el 2003 con buenos resultados; en el 2006 cortó cuatro orejas; en el 2007 una oreja a cada uno de sus toros y en el 2008 se fue en blanco, pero con buen desempeño.

"En esta feria tengo que superarme -declaración que se escuchó como una promesa- porque es una corrida muy importante para mi futuro de que se me abran otras plazas y regresar a la Plaza México.

En su corta trayectoria el larguirucho diestro neoleonés con 25 años de edad ha toreado 75 corridas, cortado 120 orejas, 8 rabos y un indulto.

"Cada día que pasa me siento más seguro y siento que mi progreso es evidente -apuntó Juan Antonio- y me siento capaz de hacer mejor las cosas".

Juan Antonio espera que se realicen las corridas suspendidas y además tiene para el 3 de mayo en Durango.


Sotelo dio la sorpresa

GUADALAJARA.- Buena entrada en el Nuevo Progreso en la corrida correspondiente a la feria ¡Viva el Tequila! Con triunfos discretos de los alternantes. Se jugaron astados de Xajay, que se dejaron meter mano. Eulalio López "Zotoluco", ovación y oreja. Arturo Macías. Silencio tras aviso luego de tremenda voltereta. En su segundo, oreja con fuerte petición de otra que no se concede. Joselito Adame en su lote fue silenciado y regaló uno de San Mate y lo pinchó y todo quedó en ovación.

TEPIC.- Tres cuartos de entrada en la plaza Don Antonio en que se jugaron astados de Santoyo que se dejaron torear. Fernando Ochoa, al tercio en su primero y oreja del otro. José Retana, oreja y palmas y dio una agradable sorpresa el michoacano Jorge Sotelo que se alzó como gran triunfador luego de sendas faenas de valor, temple y arte, que fueron coronadas con la espada. Las dos orejas de su primero y las dos de su segundo y salió a hombros entre aclamaciones.

TULA.- En la plaza de esta localidad se registró media entrada. Astados de San Martín. Alfredo Gutiérrez fue el triunfador con una oreja de su primero y las dos de su segundo entre aclamaciones. Guillermo Martínez, oreja y silencio. José Mauricio silencio y oreja.

NOVILLADAS

AGUASCALIENTES.- Buena entrada. Astados de El colmenar, cuatro buenos y dos regulares. Con arrastre lento al quinto. Jorge Reyna "El Piti", ovacionado; Jorge Didier, dos faenas de calidad que le fueron coreadas, luego de las estocadas. Las dos orejas de su primero y oreja del quinto, dando la vuelta con el ganadero y lento al novillo. José Arévalo, al tercio y ovación. Para el próximo domingo Luis Conrado, Javier Gallardo y Fernando Alzate, con Campo Hermoso

SAN BENITO, Tlax.- Lleno. Astados de Cuatro Caminos buenos primero y segundo. Pepín Vega, dos orejas; curro Rodríguez, silencio, Jaime Ruiz, dos orejas con petición de rabo que no se concede. Antonio Galindo, oreja.

CHILUCA.- Lleno. Astados de San Felipe Torres Mochas y de San Francisco de Asís. José Miguel Parra, oreja; Alberto Lima, al tercio. Mirafuentes de Anda, oreja y Jesús Chavarría silencio tras dos avisos.

FESTIVALES.

OJUELOS.- Lleno. Reses de Santoyo. José María Napoleón, vuelta y oreja; Víctor Santos, dos orejas y vuelta y Guillermo Alban, vuelta y las dos y el rabo.

VILLA DE ÁLVAREZ.- Media entrada. Astados de Medina Ibarra.Uriel Moreno "El Zapata", oreja y Omar Villaseñor, vuelta. Los aficionados Antonio Rivera, vuelta; Juan Antonio Hernández, oreja; Manolo Verduzco, ovación y Sergio Hernández, dos orejas.


Spínola, en Tlaquepaque
Cosos y cosas de toros

Fermín Spínola entró al cartel del próximo 29 en la plaza Centenario de Tlaquepaque, en la corrida organizada por la Fundación Ángeles Taurinos. Entró en lugar del venezolano Leonardo Benítez, quien se lesionó una rodilla. Con Spínola estarán Federico Pizarro, José Mauricio y el rejoneador Rodrigo Santos, con astados de Pepe Garfias que ya están en los corrales de la plaza.

MORELIA.- En rueda de prensa se anunció la celebración de una novillada para el 28 en el Palacio del Arte de Morelia, con Rodolfo Chávez, Armando Montes y Alejandro Corona, con reses de Brito.


Magnífico encierro de Begoña
Le cortaron cinco orejas y un rabo


Irapuato, Gto.- La ganadería de Begoña se mantiene en el camino triunfal y envió otro encierro bien presentado, bravo y de buen estilo que se prestó para el lucimiento de los alternantes en la tradicional corrida del 21 de marzo que año tras año se da en la plaza Revolución, que registró una entrada regular.

Los alternantes se repartieron cinco orejas y un rabo luego de sendas faenas del gusto del respetable.

Eulalio López "Zotoluco" fue ovacionado en su primero perdiendo trofeos por pinchar y en el otro la armó con faena de valor y temple, dejando ver su experiencia. Mató de estocada y fue premiado con las dos orejas.

Ismael Rodríguez, el bravo leonés, escuchó palmas en su primero y en el otro armó la escandalera con pases de todas marcas que le aclamaron de continuo. Se perfiló a matar, cobró un estoconazo para que la res rodara sin vida. Las dos orejas y el rabo y vuelta entre grandes ovaciones.

Víctor Pastor, buena faena para oreja en su primero y cuando doblaba su segundo cayó el tercer aviso desde las alturas. Oficialmente se le fue vivo.

TRIUNFO DE SILIS

APIZACO.- Entrada regular en la plaza Monumental de esta población. Se jugaron astados de Gómez Valles, muy duros a los que había que poderles. Juan Luis Silis estuvo muy torero, con sitio y muchos deseos. Tomó la alternativa con el toro Garrotero, con 560 kilos. No se aflojó y tuvo muy buenos momentos, pero pinchó y todo quedó en salida al tercio. Lo mejor vino en su segundo al que le hizo gran faena con temple y arte. Mató de estocada y le otorgaron las dos orejas.

El padrino Mariano Ramos, le tumbó una oreja a su primero y al tercio en su segundo por pinchar.

Rodolfo Rodríguez "El Pana" no se presentó y no es difícil de saber el motivo. Y su lugar lo ocupó Rafael Gil "Rafaelillo", quien saludó en el tercio y en su segundo dio vuelta con mucha fuerza, pues le negaron la oreja que se había ganado.

OTROS FESTEJOS

SAN JOSÉ VILLA DE ALLENDE.- Buena entrada. Astados de Rodrigo Tapia, mansos. Guillermo Martínez, vuelta y dos orejas, Aldo Orozco, palmas y oreja y Michelito Lagravere, oreja.

JURIQUILLA.- Novillada nocturna del viernes con entrada regular. Novillos de Xajay, buenos con arrastre lento al cuarto. Fernando Labastida, al tercio; Alejandro Corona, silencio; Luis Conrado, una oreja lo mismo que José Arévalo.

MONTERREY.- Muy buena entrada en el cortijo Las Arboledas para el festival benéfico en que se jugaron astados de El Vergel. López Rivera, dos orejas; Arturo Macías fue ovacionado; Víctor Mora, dos orejas y el becerrista Jesús Torres Jesusín indultó a su eral.





Cambia 'Zotoluco' lanzas por cañas

Cierra temporada en Nuevo Progreso con una oreja de López y otra de Macías

Guillermo Leal

Guadalajara, México (22 marzo 2009).- Eulalio López "Zotoluco" dictó cátedra ante dos de los alumnos más aventajados en la escuela del toreo y quienes no se dejaron: Arturo Macías, a punto de graduarse en figura, y Joselito Adame quien, precoz, también va por lo suyo.

Pero la "clase" fue pública y quedó muy claro que la exigente afición tapatía, le reconoce al maestro su sitio, sin embargo, desean que Eulalio se tome unas merecidas vacaciones del "plantel" del Nuevo Progreso, donde, sobre todo los asoleados, están esperando un tropezón para caerle, injustamente, encima.

Pese a dos faenas pletóricas de conocimiento, de poder, dominio y buen gusto; a que cortó una oreja fueron algunos capaces de despedirlo con silbidos.

Eulalio ya pasó todos los exámenes, las maestrías en esta "escuela", y ojalá tome muy en serio lo de abrir un paréntesis en este ruedo.

Mientras lo piensa, en su clase cuajó una sentida faena con su primero de Xajay, un toro con toda la barba al que Eulalio terminó por sacarle el fondo bueno que traía el animal, aunque previamente hubo de aguantar muy duros momentos al principio de la faena ante las descompuestas embestidas.

Después, al natural toreó con gusto y mucho temple. Tenía ganada una oreja, pero la perdió cuando la mano se le fue para dejar un bajonazo que él mismo lamentó más que nadie.

Con su segundo, que tenía sangre española, Eulalio aprovechó las medias embestidas que tuvo el animal y logró hacerle una faena acuerdo a las condiciones. Una labor que muchos aplaudieron por los terrenos que pisó, por los tiempos que le dio al astado y que se dio él para estructurarla.

Una faena de maestro que valoraron quienes tenían que hacerlo como el juez que le concedió una oreja.

La actitud de Arturo Macías fue de un aventajado universitario a punto de graduarse. A este joven no le importan los golpes diarios, las condiciones de los toros, sólo busca triunfar.

Con su primero, que fue malo, no le tuvieron paciencia y le silbaron, sin embargo, con su segundo, un buen toro también de procedencia española de Xajay, realizó una faena en la que dejó muy claro que no se iba a dejar del maestro y le peleó las palmas de tú a tú.

La oreja que cortó fue la muestra de una cosa, y el fuerte revolcón que sufrió, consecuencia de la misma.

Para el menos avanzado de los "alumnos", porque apenas se va enterando de la difícil carrera que escogió, el aguascalentense Joselito Adame, la tarde fue cuesta arriba. Su primero, duro, áspero, le bajó la moral, y su segundo, con el que lució en los tres tercios, se vino a menos.

El público quería verlo como las otras tardes que le han dado el título de triunfador tapatío y le obligó a regalar un toro de San Marcos con el que anduvo más asentado, con la cabeza fría y por consiguiente pensado mejor lo que había que hacer.

Así acabó una campaña en la que los aficionados volvieron a decantarse por los matadores extranjeros, en una actitud peligrosa porque en México también hay grandes toreros, que sin apoyo...




Dos orejas para Morante y ráfagas de calidad de Ortega Cano
22-3-2009 03:33:50

ABC
SEVILLA. El matador de toros

Morante de la Puebla, que cortó dos orejas al sobrero que hizo sexto, fue el triunfador del mano a mano goyesco que le enfrentó ayer a Ortega Cano en la localidad sevillana de Espartinas. El cartagenero le cortó una oreja al primero por una faena armónica y llena de detalles de torería.

Se lidiaron seis toros de Albarreal, el sexto como sobrero del mismo hierro que estuvieron mal presentados y resultaron inválidos en líneas generales. El mejor fue el primero por su nobleza. También se desplazó por el pitón derecho el sobrero que salió en sexto lugar.

El diestro de la Puebla había recibido a ese toro con capotazos entregados antes de emplearse en una faena compacta y maciza que basó sobre la mano derecha. El inicio del trasteo, con bellos muletazos cambiados, y el remate por ayudados pusieron principio y fin a una obra en la que brilló el toreo preciosista de Morante, que esta vez sí tuvo colaborador. Sus otros dos toros no le dieron opciones.

Ortega sorteó en primer lugar un burraquito de preciosas hechuras, muy terciado y bien maquillado también, que permitió sacar su mejor alma de artista, un toreo natural en el que esta vez no hubo excesos. Inició la faena con dos o tres chispazos geniales y se empleó en un trasteo que, cuando llegó el definitivo convencimiento del cartagenero estuvo presidida por un trazo limpio, siempre bien dibujado, que alcanzó su mejor nota en los remates de pecho, en el toreo al natural y en alguna trincherilla arrastrada en la que hubo cante grande. No pudo ser con sus otros dos toros. Uno, se inutilizó en el último tercio, y el otro le dio un buen susto cuando quería pasarlo por chicuelinas.





23.03.2009
Última de temporada en Guadalajara (México). ¡Vaya mansada xajeña¡ Muy dispuestos los toreros

Por Francisco Baruqui.

Llegué a la plaza con el ánimo de una tarde azulada, calientita, de las que invitan a toros viendo una entrada de bien pasado un tercio. Y llegando, me asaltó la duda sobre a qué corrida asistiría, toda vez que la arena estaba sin riego, a lo que aduje que quizás repetiría el centauro estellés, sí, el Hermoso que le ha dado por exigir que nada de agua a la arena para comodidad de él y sus cabalgaduras. Rectifiqué el cartel y nada, que no había caballito ni rejones, empero…

Empero, al comenzar el desfile de las reses de Xajay con unos pitones muy romos que hacían despertar altas, muy altas, altísimas sospechas de que hubiesen sido tocados, -- ya se verá el dictamen de los veterinarios --, de nuevo me dije que sí, que sí habría venido algún rejoneador verificando de nueva vez el dominguero cartel en el que figuraba una tercia de a pie, a saber, Zotoluco, El Cejas y Joselito Adame, nada pues de cabalgantes.

Por supuesto que corroboré que el juez sería el mismo caradura que traga de todo para el confort de los promotores, con su ya característica desverguenza, consecuencia derivada y lógica de un entreguismo palpable y una ineptitud manifiesta que va en detrimento de la categoría y la esencia del espectáculo, aferrado al hueso del Ayuntamiento, aguantando ofensas e improperios de un público al que tiene harto hasta la coronilla. No… No entiendo a la autoridad municipal que sigue dejándose manipular para sostener al juecito de marras. ¿Qué esperan para removerlo..? Que alguna función se llegue a un desaguisado originándose un escándalo de orden público… ¡Bah..!

Así, astados de Xajay muy distintos por cuanto a fenotipo, lo que me hace meditar que algo habrán metido en la ganadería para probar algún piquete de otra sangre, cuando nada, absolutamente nada tenían que ver los seis bureles entre sí, aunque afinando debo decir que la característica denominativa del encierro fue, a no dudar, mansedumbre… Mansedumbre y… Y más la mansedumbre.

Con presentación, sí, fueron con obligación al castigo apretando alguno cuando se le tapaba la salida, llegando al último tercio con cierta claridad pero carentes de clase y buen estilo, -- salvándose el corrido en quinto que resultó el toro con mejores condiciones --, frenándose, alguno con cierta violencia lo que da bravuconería, que no bravura, arrollando y saliendo del pase desparramando la vista y varios doblando contrario, manifestación del descastamiento más palpable y la más clara mansedumbre.

Eso fue lo de Xajay y como hubo regalo, un ejemplar del campo bravo alteño de San Marcos, -- había que ver el contraste por sus puntas, limpias y astifinas comparativamente con los de lidia ordinaria --, que tuvo movilidad y cierta transmisión cerrando el largo festejo, tres horas y media, entre que medio ruedo lo regaron en el segundo, y el otro medio en el tercero… Una total falta de respeto para el respetable que con toda razón no respeta al irrespetable e impuesto “juez” al que como en repetidas tardes se le dice de todo; y cuando digo de todo es…de todo… Interprételo usted, amable lector…

Por cuanto a los toreros, cada uno en su cuerda y personal estilo interpretativo, dieron de sí con actitud aplaudible. Eulalio López “Zotoluco”, en madurez plena y dominador del oficio, anduvo dedicado y empeñoso buscando el triunfo a como lugar se diera. Hizo gala de sitio y poderío en series de ayudados con la diestra y al natural con la zurda intercalando una dosantina que se le corearon pero… Pero mal con la tizona en el primero dejando un infame bajonazo que hizo que se le despidiera con soberana silbatina.

Con el cuarto en similar tenor aprovechando lo que de provecho tenía la res a la que despenó de entera en sitio que bastó para que le llevaran ya retirados los restos una orejita que tuvo, al iniciar la vuelta, que dársela a un peón de su cuadrilla.

Y repitiendo Arturo Macías “El Cejas”, dejó ver que lo que más tiene es valor ya que va con ánimo y entrega a la cara del toro para hacer un toreo de bullidor impacto que conecta con la masa espectadora, a la que sacudió cuando en su segundo al que propinó dos cambiados por la espalda en el centro del anillo, empezando a cuajarlo se confió adelantándole el pase y dejando ver luz, llevándose voltereta de órdago que afortunadamente no fue de mayores consecuencias, volviendo al burel con voluntad y tesón entre gritos de torero para series con la diestra principalmente cerrando con manoletinas citando de frente y rematar su labor con una estocada de excelente ejecución haciendo el volapié como los cánones mandan y ganarse un apéndice merecido, cuando en el tercero, un manso deslucido anduvo entre azul y buenas noches fallando con el acero escuchando un aviso y tras de pinchazos y descabello al segundo golpe, pitos con clamor.

Joselito Adame venía a por todas…Intentó de todo con el capote con parones de recibo y chicuelinas al paso llevándose el hueso del sexteto. El tercero manso sin posibilidades con el que anduvo en torero haciendo gala de su buen oficio y recursos pero mal con el estoque llevándose un aviso y… Y con el sexto, un auténtico marrajo al que había que poderle, el de Aguascalientes hizo una labor prolongada despenando con brevedad, para obsequiar el sobrero sanmarqueño con el que pudo lucir más empleándose en toreo por alto barriendo los lomos de recibo para realizar una faena enjundiosa y entregada por los dos lados y con ambas manos teniendo buenos momentos que se le jalearon rematando con la espada para escuchar la ovación que le agradecía su voluntad como lo manifestó cubriendo los tercios de banderillas encontrando toro en cualquier parte del ruedo dominando los terrenos cuarteando dejando algunos pares con desigualdad; le vimos con los palos demasiado acelerado, algo que deberá remontar pues cuenta con una escuela de privilegio que le da técnica y que deriva en recursos par alcanzar el reposo que seguramente le dará proyección a su artística expresión.

Y así termina una temporada más en la que habiendo casi de todo, el denominador común se reduce a la, insisto y repito, poca vergüenza de la autoridad y por lo visto a un tenor que cuando campea aburre y desespera…la vulgaridad.


23.03.2009
8ª y última de la Magdalena en Castellón. Asombroso Perera en una impresionante demostración de su omnímodo poder

Sobrado de sitio, de valor y sensacional por su arriesgada a la par que solvente destreza, cortó cuatro orejas y el rabo del toro más serio y más difícil de una variada corrida de Vegahermosa (Jandilla) en la que las mejores reses cayeron en manos de los hermanos Rivera Ordóñez. El de más clase con notoria diferencia fue el cuarto con el que Francisco pinchó una templada aunque insuficiente faena. Y el más espectacular por su poderosa mansedumbre en varas, el sexto, un torazo que, tras cambiar radicalmente de intratable en el primer tercio a muy dócil en el último, admitió una elegante y sobria faena de Cayetano que cortó una oreja aunque fue toro de dos.

Castellón. Plaza del paseo Ribalta. 22 de marzo de 2009. Novena y última de feria. Tarde fresca con más de tres cuartos de entrada. Seis toros de Vegahermosa (Jandilla), desigualmente presentados porque los hubo bonitos por bajos y cómodos de cabeza, un quinto feo por muy alto y montado, y hasta un zambombo, el sexto. En correspondencia a tan dispares hechuras, dieron juego muy vario. Noble aunque sin humillar el primero. Manejable y progresivamente apagado el segundo tras ir varias veces desde largo. Franco aunque defendiéndose por débil el tercero. De extraordinaria clase el cuarto. Fuerte y nada claro por mirón y el genio que, sobre todo por el lado izquierdo, tuvo el quinto. Y manso con poder y finalmente dócil para la muleta tras protagonizar un espectacular y complicado aunque eficaz tercio de varas el sexto. Francisco Rivera Ordóñez (añil y oro): Dos pinchazos y estocada trasera algo atravesada, ovación. Tres pinchazos y estocada trasera, división de opiniones al saludar. Miguel Ángel Perera (turquesa obscuro y oro): Gran estocada, aviso y dos orejas. Sensacional estocada de rápidos efectos, aviso y dos oreja y rabo con vuelta clamorosa y posterior salida a hombros en loor de multitudes. Cayetano (turquesa claro y oro): Estocada trasera caída que escupió y descabello, ovación. Estocada trasera caída y atravesada, oreja. En la brega destacó ostensiblemente José Antonio Carretero.

Ayer fueron inevitables las comparaciones porque, si de una parte las hubo de entrada al actuar emparedado Miguel Ángel Perera entre los hermanos Rivera Ordóñez con la inmensa popularidad que acompaña a ambos – se los comía la gente en un paseíllo con más fotógrafos que toreros – aunque también casi todos a sabiendas de que la abismal capacidad del extremeño dista años luz de la de sus contrincantes como así quedó apabullantemente demostrado, de otra aconteció que, a la vista del zambombazo que pegó Perera, no pocos se acordaron de lo que estos días se viene diciendo y discutiendo – unos a favor y otros en contra – sobre los éxitos que ha logrado José Tomás tanto en las Fallas como en Castellón.

¿Qué ha tenido que ver lo que tanto intentan convencernos del galapagarino con lo hecho ayer por el extremeño? Absolutamente nada, ¿verdad? Y ello partiendo de la base que sustenta la fama de ambos en cuanto a la firmeza y al sitio digamos “prohibido” que uno, Perera, pisa más allá de lo que nadie haya pisado nunca, y otro ya no pisa aunque se empeñen en que continúa pisándolo porque, cada vez que lo pisó en su regreso, resultó trompicado cuando no herido.

¿Por qué, entonces, emocionó y convenció tanto Perera a todos los presentes y el “otro” casi nada hace dos días salvo a sus incondicionales servidores? Porque dentro de los terrenos del toro ahora mismo no hay nadie más poderoso ni más capaz, sean como sean las reses, que éste superdotado nacido en La Puebla del Prior. Y como, inevitablemente, se viene especulando sobre si Perera volvería a conseguir o no ser el mismo del año pasado, en su primera cita importante tras su injusta e inexplicable ausencia en Fallas y la que más duele en la próxima feria de Sevilla, no solo ha pegado un aldabonazo ensordecedor de cara a ambas exclusiones y a las que, según dicen, pueden llegar en otros ciclos de España y de Francia donde no quieren pagarle lo que pide y, a la vista está, hace bien en pedirlo, sino que el tinglado publicitario que hay montado en torno a Tomás ha saltado por los aires en una sola tarde aunque seguro que muchos intentarán ocultarlo por la cuenta que les tiene.

Pero no importa. Porque serán los hechos los que se impondrán a los dichos. Tiempo al tiempo. Y si primero llegaron los golpes de Perera – como también el de Ponce – en sus respuestas de México; después de lo que acaba de pasar en Fallas con el de Chiva y ayer mismo en Castellón con el de Badajoz, podrán decir lo que quieran, pero de ninguna manera taparlo.

Este arrasador mensaje de Perera en forma de bola de fuego será imparable después de sus dos faenas de ayer en Castellón con dos toros tan opuestos. Con el primero alegre y luego apagadito segundo, convirtió la sosería en emocionante alegría en una faena de notable aguante, tanto cuando la empezó citando muy de lejos como cuando la terminó sembrado y enrollado en la misma cara del burel. Y con el volcánico quinto, la guerra en paz. Desde que se abrió de capa nada más salir el poquita cosa que le correspondió en primer lugar hasta que mató al bastante más feo y dificilísimo quinto de estocada colosal, Perera se adueñó de la corrida como pocas veces hayamos visto últimamente. Primero, extremando el aguante, la quietud y el temple con pasmosa lentitud sin abandonar el sitio donde finalmente se produjo la parte más angustiosa de la obra tan adrede prolongada como convincente del a cada segundo más emocionado cónclave. Y luego de cortar las dos primeras orejas de la tarde, el rabo del siguiente por una labor no tan delicada porque este toro no fue de los de mírame y no me toques sino de mucho sufrir y más que resolver por el peligro que tuvo.

Puede que tan importantísima faena no tuviera la unidad creativa ni el mismo sosiego ni iguales temple y limpieza que la anterior. Pero lo que le faltó de seda le sobró de valor sin tacha y de habilidad lidiadora fuera de lo común. Perera esta vez fue el látigo domador de la fiera que quiso herirle muchas veces y nunca lo consiguió gracias a su determinación física y mental. Todo un espectáculo de dominio y de poder del hombre frente al toro en su más salvaje acepción. Por eso la plaza se le entregó conmocionada y extasiada como cada vez que alguien logra algo tan imposible para la mayoría de los mortales capaces de vestirse de luces.

Francisco Rivera quiso mejorar su actuación de Fallas en verdad que lo consiguió salvo con la espada que le privó de cortar la oreja del extraordinario cuarto toro al que toreó de muleta tan relajado como templado aunque no suficientemente reunido por lo que a su faena le faltó fibra aunque no sosiego y buen gusto. A este lo banderilleó muy mal y con facilidad a su primero en el que no pasó de voluntarioso sin llegar a centrarse por lo poco que humilló el toro de principio a fin.

Y Cayetano, una de arena con el exigente y andarín tercer toro por la ya tan comentada falta de oficio que tanto le afecta, y otra de muy elegante cal con el poderoso y enrevesado manso que mató en sexto lugar, frente al que tras pasarlas moradas pensando cómo podía comportarse tras el violento e incontrolable comportamiento que tuvo en el primer tercio – derribó tras marrar el picador y se enceló con el caballo durante un largo rato sin que se pudiera arrancarle de su presa hasta que lo amoldaron en un gran puyazo – vio como el torbellino cambió a dócil colaborador y, aunque no a la altura debida, con no poca presencia de ánimo consiguió una faena tan armoniosa y sencillamente clásica en lo fundamental como quizá falta de sus mejores armas artísticas. Lo sobrio de la obra sin más aditamentos que excelentes pases de pecho como remates de las tandas y rodillazos al final, no caló todo lo que hubiera necesitado en los tendidos que se contentaron con la oreja que le concedió la presidencia de un toro que, a la postre, había sido de dos.






CRONICA GUADALAJARA (Mex) - Con un toreo serio, El Zotoluco remontó el clima adverso
Por: Felipe Aceves , México
Lunes, Marzo 23, 2009 11:48:00 Hora GMT

A través de la historia del toreo, los públicos han exigido a los toreros que han encumbrado el pago de la factura por colocarles en un sitio especial.

FICHA DEL FESTEJO
7ª de la temporada 2008-2009. Se lidiaron seis toros de Xajay que tuvieron romana y exigieron a los toreros pero les faltó bravura en términos generales. Aplaudieron de salida al 1º y al 2º. Se lidió un 7º de San Marcos que tuvo nobleza recorrido y fijeza.

Eulalio López “Zotoluco”, silencio y oreja
Arturo Macías, silencio tras aviso y oreja
Joselito Adame, silencio tras aviso, silencio y silencio en el de regalo.

Incidencias. El picador potosino, Ignacio Meléndez cuajó un gran puyazo en el quinto de la tarde, cuando la peonería no consiguió sujetar al toro y se le vino desde los medios al piquero.
De un tiempo a la fecha los tendidos de la Nuevo Progreso la habían emprendido contra el torero capitalino. Sin embargo, con base en dos faenas bien estructuradas y acordes a las condiciones de cada uno de sus enemigos, la asistencia no tuvo más remedio que reconocer su labor.

A su primero lo recibió con una larga afarolada de hinojos y ya de pie lanceó por verónicas. El astado llegó al tercio final quedándose corto, sobre todo por el pitón derecho, pero Zotoluco lo obligó a extender su recorrido al llevarle con cuidado a fin de que pudiese desplazar el exceso de kilos; el chintololo construyó una faena con muletazos bien toreados, nada de aprovechar el viaje, sino con el ritmo y el temple que poco a poco, muletazo a muletazo -ligar no era posible por las condiciones de lidia- acabó por convencer a la parroquia; se perfiló en terrenos cambiados y al momento del embroque, el toro hizo un extraño y la espada cayó abajo por lo que perdió una oreja

Su segundo no fue nada fácil y pidió "el carnet". Lalo no pierde la ilusión y poco a poco, otra vez, se fue haciendo del burel hasta unificar los criterios de todo el coso; una serie de ayudados por izquierda, rematados con el de pecho hicieron sonar la primera ovación fuerte y si todos pensaban que por la diestra no había condiciones para la lidia, el torero dejó en claro que su afición y conocimientos son capaces de hacer el milagro. Nada sencilla la faena toda vez que el toro se quedaba por momentos a medio viaje y El Zotoluco seguió ahí, quieto, aguantando enormidades, Una entera, caidilla, le impidió cortar la segunda oreja, que un buen sector del público pidió con fuerza.

En Arturo Macías pudimos constatarle dos facetas: la del que trata de interpretar el toreo sólido, serio y de trascendencia, como en el primero de su lote, un toro al que su cuadrilla dejó andar a su aire, hasta que se sintió dueño del ruedo y al que Macías tuvo que aguantar y dominar con la muleta, pues el burel, envalentonado, volvía en las manos, y su faena, mixta al segundo de su lote.

A su primero, tardo y que exigió en serio, el aguascalentense le echó la muleta muy abajo para someterlo y llevarlo en pases bien toreados, con temple y mando. No se pudo más porque el toro se ancló a la arena y después se rajó sin dejar mayor opción al torero.

Al quinto lo saludó con verónicas de trámite y en el tercio final el ya clásico péndulo que tantos dividendos le trae; de que se la juega se la juega, de que busca estar en el sitio, ni hablar, al grado que estuvo a punto de un percance, lo cual encendió el cotarro, también. Macías, también hay que decirlo, avanza en el camino que lo llevará al toreo bueno. Valor tiene y disposición por supuesto, pero exigir más de la oreja que le fue otorgada, me parece es cosa de paisanismo.

Hoy no fue la tarde de Joselito Adame. Todo lo intentó, pero le correspondió un lote con pocas, poquísimas posibilidades de lucimiento. El primero fue tardo, gazapón, a más de huidizo. Adame le buscó de todas las formas posibles sin conseguir retenerlo y menos arrancarle un pase.
.
Su segundo, un toro cariavacado, zancón, muy armado y astifino no tuvo fijeza ninguna y no hubo capote que hiciera posible pararlo. Joselito trató de complacer a los aficionados y banderilleó un toro sin condiciones, que en la muleta fue exactamente igual que su hermano.

La esperanza renació cuando anunció el obsequio de un sobrero del hierro alteño de San Marcos. Abanto de salida el burel fue claro, noble, tuvo fijeza, y aunque se frenaba un tanto al terminar el recorrido, Joselito no le pudo coger el ritmo por lo que todo quedó en una faena de aliño basada en el pitón izquierdo. Luego de un pinchazo, se perfiló de frente y a pies juntos para volcarse sobre el morrilo a matar o morir y sepultar en todo lo alto una entera de efectos fulminantes.



CRÓNICA / CASTELLÓN (Esp) - Desmadre presidencial en tarde de pasiones desenfrenadas
Por: Vicent Climent , España
Lunes, Marzo 23, 2009 02:04:00 Hora GMT

El presidente Vicente Oliver, con una magnanimidad excesiva a la hora de conceder los trofeos, se ha cargado la ecuanimidad del serial, desvirtuando con sus decisiones el mérito que contrajeron varios toreros en las jornadas precedentes. No puede ser que un abono lo juzguen varias personas –tres en este caso, si contamos al usía de festejos menores-, sin un criterio compartido.

FICHA DEL FESTEJO
8ª de la Feria de la Magdalena. Con tiempo primaveral y ante casi un lleno se lidiaron seis toros de Vegahermosa, mal presentados salvo el 1°, anovillados, con anecdóticas defensas en lugar de pitones y de juego desigual, destacando el noble y repetidor que hizo 4° y el encastado 5°. El 2° fue dulzón con un punto de sosería; noblote y con poca fuerza el 1°; gazapón, dentro de su bondad, el 3° y con un viaje limitado el que cerró la feria.

Rivera Ordóñez, silencio y división al saludar.
Miguel Ángel Perera, dos orejas y dos orejas y rabo.
Cayetano, silencio y oreja con petición de la segunda.
Aceptando la generosidad mostrada hoy habría que reconsiderar los fallos emitidos por su compañero José Antonio Gracia y a las dos orejas de Bolívar se le deberían añadir un par de patas y, cuanto menos, otro despojo al obtenido por El Fundi. El mismo señor Oliver hubiera tenido que rectificar y sumar una cola al balance de Valls con el de El Torreón.

Los jurados han empezado a hacer públicos sus veredictos en el momento de redactar estas líneas y los más importantes se han dejado guiar por el factor numérico. Mal, muy mal, señor Oliver hombre, por otra parte, de trato exquisito y extremadamente educado.

El personal ha venido a ver a los hermanos Rivera y se ha encontrado con Perera. Fran, al que una pancarta en la naya del 9 le recordaba lo de la medallita de marras –“Menos medallas y más agallas”- ha pasado con infinita pena y nada de gloria por el ruedo castellonense. Se empeña en banderillear cuando es una suerte que no domina. El tercio del cuarto fue más horroroso si cabe que el del que abrió plaza. A éste, que tenía las fuerzas justas, se lo hizo todo por arriba y no pasó de voluntarioso en un trasteo ramplón, insulso y aburrido.

Pero lo indignante estaba por llegar. Camelio, que así se llamaba su segundo, fue el colaborador ideal para que un artista de verdad –no por el capricho de un ministro indocumentado- firmara una obra de las de chuparse los dedos, de las que recordarían las generaciones venideras. Pero a Francisco, desarmado al rematar de capote, se le ocurrió pasarlo de rodillas y citarlo despegado y fuera de cacho, acompañando el viaje sin torear. Una voz anónima, supongo que la misma de ayer, se lo recordó: “Riveeera, se ha ido sin toreaaaar”. Y a Rivera, cuando acabó con la vida de Camelio de horrible bajonazo al cuarto viaje, le dio por provocar saliendo a recoger desde el tercio las palmas de las partidarias que siguen sus andanzas en la prensa rosa, acalladas por las muestras de desagrado de los aficionados. Eso sí, como director de lidia, en suceso que relataré más adelante, un diez. A cada uno lo que le corresponde.

Perera paseó las dos orejas de Jopeo por una faena correcta pero ayuna de emoción. La nobleza del animal fue eclipsada por la dulzura y al quehacer del extremeño le faltó chispa. Algunos pases no tuvieron el remate deseado, incluso hubo un desarme, pero todo fue suplido por la mucha insistencia que demostró para conseguir el triunfo. El público dejó pasar sin aplaudir los naturales y sólo reaccionó cuando hizo el poste y se acercó los pitones al cuerpo.

Holgazán, el quinto, fue un toro encastado y exigente con el que bregó con profesionalidad Joselito Gutiérrez. Miguel Ángel no terminó de cogerle el aire y fue desposeído de la muleta en mitad de una serie, pero le planteó batalla en buena lid y acabó haciendo el parón en los medios. En un momento dado quedó descubierto y el de Vegahermosa lo tuvo a tiro de sospechoso pitoncito. Mucho se impresionaron los neófitos, que acabaron por obtener los máximos trofeos. Cuando el alguacilillo se los entregó resonó aquello de “¡Torero, torero!”, grito que en otras ocasiones ha sido más justo que en la que nos ocupa.

Cayetano anduvo mecánico e incapacitado técnicamente para resolver los mínimos problemas planteados por Espía.

Con Hurón, se dobló por bajo con empaque y le robó algunos redondos colocándose en su trayectoria. Antes, el burel había derribado a caballo y picador y Cayetano, que tanto luce en las pasarelas y con una mujer de bandera de la mano, se borró, inhibiéndose de la lidia. Francisco y Miguel Ángel lo suplieron hasta restituir la normalidad. A continuación, otra vez dueño de la situación, tomó excesivas precauciones, no buscó el pitón contrario y los naturales le salieron pulcros pero sin alma. Como remate se hincó de rodillas para arrancar una oreja, la última de una tarde donde primó el desmadre.



TEPIC (Méx) / Triunfa Jorge Sotelo
Por: Redacción ,
Lunes, Marzo 23, 2009 11:12:00 Hora GMT

Jorge Sotelo cortó cuatro orejas en el festejo de este domingo en Tepica, Nayarit.

Con tres cuartos de entrada se jugaron toros de Santoyo, que cumplieron bien.

Fernando Ochoa, ovación con saludos y oreja.

José Retana, oreja y palmas.

Jorge Sotelo, dos orejas y dos orejas.



TULA (Méx) / Alfredo Gutiérrez salió a hombros
Por: Redacción ,
Lunes, Marzo 23, 2009 11:08:00 Hora GMT

Alfredo Gutiérrez cortó tres orejas y fue el triunfador de la corrida de este domingo en Tula, Hidalgo.

Ante media plaza se lidiaron toros de San Martín, buenos.

Alfredo Gutiérrez, oreja y dos orejas.

Guillermo Martínez, oreja y silencio.

José Mauricio, silencio y oreja.


Bogotá (Col) / Luís Bolívar: “Me faltaba torear mejor con el capote”
Por: Julián Parra Díaz , Colombia
Lunes, Marzo 23, 2009 06:02:00 Hora GMT

En declaraciones al programa ¡Los Toros! de RCN, el matador colombiano Luís Bolívar manifestó que el torear bien con el capote, era una de sus asignaciones pendientes y que ahora, es con el cuándo cumple uno de los momentos placenteros de la lidia, lógico, después de haberle cogido el tranquillo. El capote es ahora uno de sus fuertes.

Lo vivimos en la pasada temporada grande colombiana y americana, cuando el diestro caleño Luís Bolívar deleitó a los distintos públicos con sus faenas de capa serias y entregadas, en las que interpretó largas cambiadas, verónicas, chicuelinas, gaoneras, caleserinas, navarras, tafalleras, cacerinas, talaveranas, brionesas, rematadas con largas cordobesas o revoleras.
Luís Bolívar es técnico, variado y profundamente auténtico con el capote que además valga la pena decirlo, no es fácil torear siempre bien de capa. Supera el simple trámite que le asignan muchos matadores a la labor con el capote. Eso de echar el capote adelante, embarcar la embestida del toro, el pecho acompañando el recorrido de la res, las muñecas sueltas como si estuvieran “rotas”, las manos bajas, los brazos bien jugados y la cintura cimbreada, es cuestión de privilegiados.
En una ocasión Curro Romero expresó que uno de sus sueños como torero, era el de actuar en una corrida de principio a fin, solo con el capote.
El colombiano tras su triunfo en la plaza de Castellón de la Plana-España, el pasado 19 de marzo, en donde enfrentó a un gran toro muy exigente de la ganadería de Victorino Martín, al que le cortó las dos orejas y le permitió salir a hombros por la puerta grande, se hizo merecedor a elogios superlativos de la crítica especializada, entre otras cosas, por su presentación con el capote, a lo que dijo Bolívar:
“El toro salió con mucha potencia y había que pararlo con el capote muy bien desde el principio y eso fue lo que hice”.
Se le dijo de los progresos que se le observan con el capote:
“Sí, esa era una asignatura pendiente en mi carrera. Creo que ahora estoy mejor y sobre todo me siento muy bien con el capote. Además me gusta hacerlo, lo disfruto”.
Así construye desde un comienzo las faenas, quien es considerado en la actualidad, el torero más importante de América en ruedos del viejo continente.


AGUASCALIENTES (Méx) / Triunfo de Jorge Didier
Por: Redacción ,
Lunes, Marzo 23, 2009 04:59:00 Hora GMT

Jorge Didier cortó tres orejas y fue el triunfador de la novillada realizada en la Plaza San Marcos.

Con buena entrada se lidiaron novillos de El Colmenar, bien presentados, con arrastre lento al 5º.

Jorge Reyna “El Piti”, silencio y silencio tras aviso.

Jorge Didier, dos orejas y oreja.

José Arévalo, ovación con saludos y silencio tras aviso.





Toros

"Zotoluco" catedrático

En la última corrida de la temporada, Eulalio López brindó a la plaza su maestría.El Occidental

23 de marzo de 2009
José Luis Cuéllar de Dios

Curiosa paradoja, hoy (ayer) se ha dado la segunda corrida del año 2009 y resulta ser la última de un serial, que no temporada, que se reconoce, mediáticamente, como "temporada" 2008-2009. Por lo pronto, la afición se debe ir preparando para aceptar que la plaza permanecerá cerrada, en cuanto a corridas formales se refiere, hasta el próximo mes de octubre, o tal vez noviembre. Se dice que habrá novilladas en el mes de mayo, se ignora cuántas.

El cartel de esta tarde (ayer) presentó tres toreros con marcadas diferencias en su rodaje, estilo interpretativo, personalidad y hasta tiempo de alternativa. Un Eulalio López "Zotoluco", maduro y poderoso, al que ahora mismo le caben muchos toros en la cabeza y que por lo tanto entiende, domina y luce con los ejemplares que le salen por la puerta de toriles. Un Arturo Macías, carismático, valiente y bullidor que ha venido basando su toreo en la espectacularidad, en la forma y en la entrega, y finalmente un muy joven Joselito Adame con escuela, fondo y raza torera.

Con este cartel la entrada ha sido de, quizá, cuatro mil espectadores, lo que reafirma que al toreo en nuestro país no solamente le hacen falta figuras "cinemascópicas" sino además requiere de grandes acontecimientos para que el público llene las plazas. La pauperización del toreo en México se evidencia en estas raquíticas entradas que meten al espectáculo en un círculo vicioso: no hay festejos porque no hay figuras y no hay figuras porque no hay festejos.

"Zotoluco" venía por la revancha y se sacó la espina; el público había estado duro con él en su última comparecencia y hoy (ayer) el diestro de Azcapotzalco ha estado en maestro. Lidiando un primer toro con evidencia de edad, peso y trapío que además, de inicio era descompasado y sin clase, el torero capitalino se dedicó a sobarlo, llevarlo, entenderlo y domeñarlo, hasta poder pasárselo por la faja en muletazos que tuvieron verdad, temple y mucho, pero mucho poderío. Una vez sometido el de Xajay, "Zotoluco" lo templó en muletazos por ambas manos hasta construir un trasteo, justo, estructurado, con fondo y forma. Lástima que por lo alto del toro la espada quedó caída y el público, aún duro con el diestro, ni al tercio la sacó.

En su segundo, al que recibió con dos meritorias largas de rodillas, "Zotoluco" volvió a mostrar su sapiencia y a demostrar que es el torero que puede y debe dar la pelea a los diestros españoles. Otro trasteo de poderío, entrega y oficio para dominar a otro toro que, a pesar de haberse pasado con poco castigo y de tener una dosis de peligro y complicación fue sometido al imperio de la muleta de "Zotoluco". Una vez domeñado este cuarto de Xajay, el torero se relajó y regaló muletazos de verticalidad, temple y quietud. Cortó una merecida oreja después de haber matado al "xajeño" de entera, volvió a ser exigido el torero y dio una vuelta al ruedo entre ovaciones.

Apareció, como segundo espada, el de Aguascalientes: Arturo Macías; se llevó lo mejor del encierro, pues tanto su primero, segundo de la tarde, como el magnífico quinto, que por lo menos merecía arrastre lento, han sido toros para desorejarse. Con el primero de su lote, un toro que embestía muy humillado, Macías anduvo a la deriva, sin sitio, desconfiado y hasta un tanto displicente. El toro se fue sin haber sido, ni con capote ni con muleta, templado y mandado. El torero salió como pudo del paso y escuchó un aviso antes de dar muerte a su enemigo. A su segundo, un ejemplar con fijeza, son y mucha clase, Macías lo lidió bajo el concepto taurómaco que le ha venido redituando triunfos, pero con el que poco fondo muestra. Faenas con el mismo inicio de cambiado por la espalda en el centro del ruedo, derechazos, nunca naturales, que tuvieron temple y largueza, pero no continuidad y estructura, un terrible maromón que por poco le cuesta la cornada y un público enfebrecido cuando el torero regresó a la cara del toro. Macías es un torero con buena planta, de gran carisma y mucho valor que conecta y bulle, pero que tiene que alejarse del concepto de ese engañoso toreo moderno donde el poco oficio es el oficio. En este diestro puede haber una figura, siempre que privilegie el fondo sobre la forma. Cortó una oreja que el público pedía que fueran dos y que atinadamente el juez no concedió.

Joselito Adame, tercero en el cartel, no tuvo suerte con su lote, dos toros sin clase, con peligro y de poco, muy poco lucimiento. Esforzado y profesional, Adame regaló un séptimo de San Marcos, un toro muy en tipo que ha tenido motor, fijeza y claridad en su embestida. Con el capote le dibujó bellos lances a pies juntos, para luego, con más voluntad que lucimiento, cubrir el segundo tercio. Con la muleta ha realizado una faena de cantidad, pero un tanto ausente de cadencia y ritmo, atributos con los que el toro hubiera lucido enormidades, pues embistió cuantas veces lo citaron. Lo pinchó antes de pegarle la estocada de la tarde y el público le agradeció, calurosamente, su entrega. Joselito Adame es un torero, me atrevo a asegurar, que le dará muchas satisfacciones a la afición mexicana, dejémosle la tarea a la sabiduría del tiempo.

Se anunciaron dos importantes eventos para el próximo fin de semana en Tlaquepaque: Un festival de escuelas taurinas, el sábado 28, donde alternarán niños toreros; entre ellos el tapatío Gómez Vega, Michelito Lagrave y Paola San Román, así como el domingo 29 una señora corrida de toros de Pepe Garfias, para el rejoneador Rodrigo Santos y los diestros triunfadores de la Plaza México, Federico Pizarro, Fermín Spinola y José Mauricio. Un acierto promover la fiesta con este tipo de eventos, serios y bien promocionados y además ayudar a la Escuela para Jóvenes con Discapacidad de Fundación Santa Marta; por cierto, otro acierto contar ese domingo con servicio de "valet parking"; perdón por el anglicismo.