martes, 24 de marzo de 2009









"Ya hubo contacto con Madrid": Arturo Macías
Martes, 24 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra

El torero hidrocálido, triunfador de la Plaza México, se encuentra muy motivado con la campaña que lleva en 2009 y existen grandes posibilidades de que confirme su alternativa en la próxima feria de San Isidro, según explica en la siguiente entrevista.

Arturo sabe que no será fácil entrar en un buen cartel, pero ya existe un contacto directo entre la empresa Taurodelta y su apoderado, Jorge Martínez Lambarri, para que la contratación pueda darse, paso inicial de un gran sueño que acaricia desde hace algunos años.

Por ahora, y con un calendario abultado por delante, Arturo reposa en su casa de Aguascalients después de la fuerte paliza que le dio un toro de Xajay durante la corrida del domingo anterior, donde cortó una oreja.

-¿Cómo estás?

-Todavía me duele mucho la cabeza, pues el golpe contra la arena fue seco, pero espero recuperarme en las próximas horas para retomar mis entrenamientos el día de mañana.

-¿Qué tal va tu año 2009?

-Con muchas corridas y triunfos, gracias a Dios. Con la de Guadalajara llevo toreadas15 corridas en las que he cortado 23 orejas y un rabo, el que corté en la Plaza México a la que debo todo lo que he conseguido hasta el día de hoy. Y no quiero bajarme de este carro. Ahora estoy toreando con frecuencia y cada vez me encuentro mejor delante de los toros, con más serenidad y reposo.

-Y seguramente con la mira puesta en Las Ventas...

-Me gustaría confirmar mi alternativa en San Isidro, es verdad. Me siento en el mejor momento de mi carrera y esta circunstancia, la de estar toreando con éxito, ayuda mucho cuando existe la posibilidad de ir a Madrid.

-¿Ha habido contacto de tu apoderado con la empresa?

-Hace algunos días la empresa habló con mi apoderado para ofrecerle una corrida dentro de la feria, pero aún no se sabe la fecha ni el cartel. Espero que las conversaciones sigan su curso y pueda ser en un cartel de categoría.

-¿Quién te gustaría que fuera tu padrino de alternativa?

-Una figura del toreo. Y me encantaría que sea un torero que tenga lazos de cariño con México, ya que quiero poner alto el nombre de mi país en Las Ventas en un día tan significativo de mi carrera.

-¿Te obsesiona la puerta grande de Las Ventas?

-Sí. Yo creo que todos los que nos vestimos de luces alguna vez hemos soñado con salir a hombros por esa puerta, que significa el reconocimiento a tanto esfuerzo; a tanta sangre derramada por los ruedos; a tanto sacrificio a lo largo de los años.

-Y para México sería histórico...

-Hace más de treinta y tantos años que un torero mexicano no sale a hombros en Las Ventas, y yo sueño con darle esa satisfacción a la afición de México.

-¿Qué fechas tienes por delante?

-Afortunadamente, 2009 pinta muy bien porque me están saliendo contratos al lado de las figuras del toreo de aquí y allá. Mira, el viernes voy a un festival en el Cortijo "Campo Alegre" de León; el domigno 29 actuaré en Ciudad Valles; el 9 de abril toreo en Texcoco; el 12 inaguruo la temporada en Ciudad Juárez; el 18 voy a Texcoco a mi tercera corrida; el 25 toreo con José Tomás en mi tierra, Aguascalientes, el 26 haré el paseíllo en Uruapan y el 30 de abril repito en Aguascalientes con Sebastián Castella.

-¿Y e el mes de mayo?

-El día 1 torearé mi tercera corrida en Aguascalientes con El Juli y al día siguiente voy otra vez con Julián a Jurquilla; el 3 de mayo toreamos en Saltillo juntos y el día 5 en Puebla, así que son cuatro corrida al lado del maestro madrileño.

-Si cuaja lo de Madrid como tú esperas, ¿cuándo viajarías a España?

-Quisiera irme el día 6 de mayo para meterme al campo y poder matar varios toros a puerta cerrada, pues tengo la firme intención de mentalizarme a tope para esa tarde de San Isidro. Ahora habrá que esperar noticias y que, finalmente, se pueda concretar la firma del contrato a la brevedad.



Festejos para esta semana
Lunes, 23 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Tres festivales, cinco novilladas y tres corridas de toros se van a celebrar esta semana entre el miércoles 25 y el domingo 29 de marzo, entre las que destacan la de Tlaquepaque y Texcoco, que arranca su feria de manera forman con dos festejos consecutivos.

Miércoles 25

Puerto Vallarta, Jal.- Novillos de Real de Valladolid para Alfonso Mateos, Jaime Ruiz, David Vizcaya y Ulises López.

Viernes 27

Juriquilla, Qro.- Novillos de Coroneo y Barralva para Luis Manuel Pérez "El Canelo" y Christian Hernández, mano a mano.

León, Gto.- Festival. Novillos de Cerro Viejo para Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Arturo Macías y el aficionado práctico Juan Carlos Portugal.

Sábado 28

Texcoco. Primera corrida de feria. Toros de El Vergel para Paúl Cortés, Víctor Mora y Jorge Delijorge.

Morelia, Mich.- Novillos de Brito para Rodolfo Chávez, Armando Montes y Alejandro Corona.

Tlaquepaque, Jal.- Un toro y seis erales de Pepe Garfias para el matador peruano Fernando Roca Rey y los becerristas Andrés Roca Rey, Paola San Román, Michelito Lagravere, Diego Sánchez, Gómez Vega y Jesús Enrique Colombo.

Domingo 29

Ciudad Valles, S.L.P.- Toros de El Vergel para el rejoneador Gastón Santos, Israel Téllez y Arturo Macías.

Tlaquepaque, Jal.- Toros de Pepe Garfias para el rejoneador Rodrigo Santos, Federico Pizarro, Fermín Spinola y José Mauricio.

Aguascalientes, Ags.- Plaza "San Marcos" Sexta novillada de la temporada. Novillos de Campo Hermoso para Luis Conrado, Javier Gallardo y el colombiano Fernando Alzate.

Texcoco, Edomex.- Novillada de feria. Novillos de Los García para Hilda Tenorio, Jaime Ruiz y César Ibelles.

Mexicali, B. C.- Festival. Novillos de De Santiago para Jesús Solórzano, Manolo Arruza, Guillermo Capetillo, José Antonio Ramírez “El Capitán”, Fermín Rivera y Alfredo Gutiérrez.


Aprueban los ocho toros de Pepe Garfias
Lunes, 23 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El juez de plaza Rubén Pérez aprobó los siete toros que habrán de lidiarse en la plaza "El Centenario" de Tlaquepaque, durante la corrida del domingo 29 de marzo que organiza la Fundación Los Ángeles Taurinos que encabezan Tomasina y Joseph Esformes.

En el cartel figuran los nombres del rejoneador Rodrigo Santos, Federico Pizarro, Fermín Spínola, que entró en sustitución de Leonardo Benítez, y José Mauricio.

Se tarata de una corrida bonita y pareja de hechuras que tiene un peso promedio de 515 kilos, y cuyas características son las siguientes:

No. 6, negro nevado, con 485 kilos.

No. 70, negro bragrado, con 500 kilos.

No. 144, negro bragado, con 555 kilos.

No. 154, cárdeno, con 470 kilos.

No. 156, sardo, con 518 kilos.

No. 162, negro lucero, con 552 kilos.

No. 166, negro, con 493 kilos.

No. 189, negro entrepelado, con 550 kilos.

El festejo comenzará a las 16:00 horas y será transmitido por audio a través de la plataforma de Mundotoro México.


El triunfo de Ismael en Irapuato
Por: Donaciano Botello



Por la puerta de los sustos


















Temple milimétrico


















Embebido en la tela


















El valor de Christian Sánchez















Verónica de Pastor













El remate de la revolera













Desmayada calidad













Una oreja para Víctor













Arriesgada porta gayola















Comenzó de rodillas













Verticalidad en un natural













Un momento de apuro













Dos orejas y rabo


















Una gran estocada














La alternativa de Juan Luis Silis
Por: Karim González



Mariano Ramos, concentrado


















El toricantano


















Rafaelillo sustituyó al Pana


















Un auténtico toro















La ceremonia de alternativa













Embestía con poder













Doblándose al final de la faena













Hasta la empuñadura


















El inicio, en tablas















La muleta bien cuadrada













Largo pase de pecho













El maestro con la oreja


















Una verónica de Rafaelillo













Con la cara por las nubes
















TAUROMAQUIA

Públicos de toros

Alcalino

Recibo un correo del lector Carlos Perea Imperio, que a sus 23 años manifiesta extrañeza ante el hecho de que esta columna frecuentemente juzgue el comportamiento del público taurino como si “realmente tuviera influencia” –copio sus palabras– sobre lo que sucede en el ruedo. A su entender, mayor peso alcanza lo que deciden los jueces de plaza, y pone como ejemplo las pifias recientes de quienes presiden corridas en la Monumental México. Al interés de este joven aficionado va dedicada con agradecimiento la presente columna.

Un espectáculo coral

Empezaría por llamar su atención, amigo Perea, acerca de un hecho que hace única a la corrida con respecto de cualquier otra representación ritual. Me refiero a la estrecha relación existente no sólo entre toro y torero, sino entre ambos protagonistas y el espectador. Como en ningún otro espectáculo, el público se convierte en un coro que aplaude o reprueba, alienta u observa en atento silencio. Y como en ningún otro escenario artístico o deportivo, el actor se ve obligado a corresponder a las manifestaciones de los presentes en vivo y casi al instante. Esto hace que su oficio sea extraordinariamente complejo, pues por un lado ha de adaptarse a las características del cornúpeta en turno, y mientras lo hace, debe tener presentes los gustos, demandas y carácter del público para el que actúa, y de cuya aceptación depende el éxito de su tarea. Muchas veces vemos cómo esfuerzos loables y actuaciones verdaderamente plausibles sólo merecen el desdén o la indiferencia colectiva. Y al contrario, exhibiciones de lo más ventajistas y superficiales son coreadas con febril intensidad e indebidamente premiadas por públicos, cuya insensibilidad e incompetencia queda así demostrada. Y plazas así, prestas a dar por buena cualquier cosa, favorecen el aventurismo empresarial, vician al torero y ahuyentan a los aficionados auténticos. Claro que hay otras cuyo orgullo pareciera residir en el exacerbado rigor, pues reparan en mil detalles antes de entregar su aplauso, y suelen disuadir a ganaderos y espadas con sus desorbitadas exigencias. Unas abaratan el toreo, otras lo obstruyen con demandas exageradas. Las primeras ilustran la prostitución de la fiesta, las segundas la burocratizan a extremos kafkianos. Y aunque entre ambos males uno prefiere al que peca por exceso –Madrid– que el que lo hace por defecto –el circuito Texcoco–Aguascalientes–México, para no extendernos más–, no hay duda que ambas enrarecen el ambiente de sus plazas y acaban por obstruir el flujo natural del toreo.

La México

Cuando hablo de la decadencia de los toros en el país no puedo evitar el recuerdo del público de la Plaza México con el que tuve mi primer contacto de novel aficionado. Qué coro magistral era aquél. Sabía ver toros, sentía el arte como ninguno y tanto su repulsa como sus arrebatos pasionales respondían real y auténticamente al valor de lo que acontecía en el ruedo. Tenía, además, una cualidad didáctica inestimable. Mezclados en aquel sapiente coro, los nuevos asistíamos en vivo a auténticas lecciones de tauromaquia, dichas en voz baja o expresadas estruendosamente. Estoy convencido de que esa actitud del espectador habitual de la Monumental inhibía al villamelón –tan ruidoso e impertinente hoy día– porque había en ella una condición esencialmente pedagógica. Y no recuerdo ningún gran torero que se haya sentido cómodo en esa plaza, pero tampoco a ninguno que de verdad lo fuera que no haya finalmente agradecido a la suerte de haber comparecido ante la afición mexicana de entonces. Hasta bien entrada la década de los setenta, no hubo en el mundo un público mejor.

Mejor que el público español.

Lo anterior lo sustento en evidencias fílmicas que por entonces eran muy comunes. Me refiero a la exhibición de infinidad de corridas y faenas españolas que Pepe Alameda ofreció durante 20 o 30 años en sucesivos programas de televisión (Toros en España, Grandes faenas y Brindis Taurino). Por la pantalla vimos desfilar infinidad de ferias de Sevilla, Madrid, Valencia, Bilbao e inclusive plazas menores. Y comprobamos lo fácil de su aplauso, la de orejas, rabos y salidas en hombros con frecuencia gratuitas, injustificadas, que en última instancia los hispanófilos recalcitrantes solían achacar a la invasión del turismo masivo. Al lado de tanta quincalla elevada a la categoría de gesta, la México representaba la contención, la seriedad nunca exenta del toque picante y la pasión bien entendida. Fue en esos años la verdadera catedral del toreo. Años por desgracia lejanos y sin retorno a la vista.

Evoluciones e involuciones. Al principiar la década del 70, las cortes españolas impusieron el registro oficial del ganado y el toro cuatreño hizo su reaparición. Prudentemente, El Cordobés y Ordóñez hicieron mutis, dejando la responsabilidad de sostener la fiesta en los hombros de Camino y El Viti, dos clásicos a los que se iban ya sumando los nombres destacados de la generación siguiente –Paquirri, Palomo, Capea, Manzanares…–. Simultáneamente, la crítica española dio un giro importante hacia el rescate de los mejores valores de la fiesta, que siempre han estado afincados en el rigor y la seriedad. Que se pasaron un tanto de rosca lo demuestran los actuales excesos del público de Las Ventas y los delirios provincianos de no pocos presidentes (jueces de plaza) que creen que su papel es exagerar la exigencia hacia toreros y ganaderos. Con todo, la fiesta creció allá en importancia en tanto rodaba aquí por la pendiente. Culpa en buena parte del becerrismo que inundó nuestros cosos a partir de la época de mando férreo de Manolo Martínez. Obra de paladines de la autorregulación empresarial tan nefastos como Herrerías y seguidores. Pero responsabilidad asimismo de una crítica taurina inepta o corrupta; y despersonalizada hasta límites inauditos para una nómina que alguna vez contó con plumas tan ilustres como las de Monosabio, Verduguillo, Roque Solares Tacubac, Septién García, Don José, Rafael Solana, Pellicer, Carlos León, Alameda y tantos más.

Conclusión

Quedamos entonces en que en el toreo es fundamental el papel del público –y el del crítico, espectador especializado: guía y notario a la vez–. Que un público desinformado y sin sensibilidad no sólo es fácil de engañar, sino que invita al torero a tomarle el pelo. Y que mientras en España pudieron recomponer la situación, en México sólo hemos sabido rodar con nuestra fiesta cuesta abajo.

Ojalá que aficionados nuevos, imbuidos del interés y la curiosidad de Carlos Perea Imperio sepan, algún día no lejano, hacer volver a la ruta de la verdad y la grandeza a la alicaída tauromaquia mexicana. Ellos, como público, tienen la palabra.





EL AÑO EN QUE CUMPLE SUS DIEZ TEMPORADAS COMO MATADOR DE TOROS
Juan Bautista estoqueará la corrida de Miura en la próxima Feria de Nîmes
BURLADERO.COM - 24/03/2009 11:18

Juan Bautista, con el rabo en Nîmes. Foto: AGNES BONNEFILLE
El matador de toros francés Juan Bautista se anunciará el próximo 27 de mayo en la apertura de la Feria de Nîmes con la corrida de Miura, precisamente la temporada en la que cumple diez años de su alternativa en Arles.

Junto a esta, Bautista estoqueará otra corrida dentro de la feria francesa para la que el empresario Simón Casas tiene ya cerrada la presencia también de las principales figuras del toreo además de la del sevillano Espartaco, también de aniversario aunque en este caso son treinta los años que han transcurrido desde el doctorado del torero de Espartinas.

Este año diez de Bautista como matador tendrá también platos fuertes en sus dos enfrentamientos con su compatriota Sebastián Castella , tanto en Arles como en Beziers.


TRAS SU APODERAMIENTO EXPRESS CON EL MATADOR VÍCTOR MENDES
Sebastián Palomo cierra acuerdo de apoderamiento al lado de Maximino Pérez
BURLADERO.COM - 24/03/2009 11:05

Palomo, de novillero en Castellón. - Foto: plazadetorosdecastellon.com
El diestro Sebastián Palomo Danko, que hace unos días rompía su apoderamiento express con Víctor Mendes , y el empresario de Cuenca y Brihuega, Maximino Pérez han llegado a un acuerdo de apoderamiento por tienpo indefinido y sin mediar contrato.

Según explica el propio Maximino, la intención es que Palomo comience a torear a partir del mes de junio intensificando su preparación en el campo a partir de estos días.


La plaza extremeña de Azuaga anuncia a Rivera, Amaya y Girón el día 4 de abril
REDACCIÓN - 24/03/2009 11:31

Rivera Ordóñez. - Foto: MANUEL MORENO
La plaza extremeña de Azuaga abrirá sus puertas el próximo día 4 de abril para celebrar una corrida de toros en la que están anunciados los diestros Rivera Ordóñez, Alejandro Amaya y César Girón.

El festejo dará comienzo a partir de las seis de la tarde y los toros pertenecen a la ganadería de Javier Molina. La localidad pacense viene celebrando una miniferia a mediados del mes de agosto donde se anunciaron el pasado año Paulita, Alejandro Amaya, Ambel Posada, Joao Moura Padre o Leonardo Hernández entre otros.







Ponce a hombros en Valencia


Valencia, 19 Marzo
by burladero_es






TOROS

Le pelean al maestro

GUADALAJARA.- Con una oreja, "Zotoluco" dictó cátedra ante dos de los alumnos más aventajados en la escuela del toreo: Arturo Macías, a punto de graduarse en figura, sumó un apéndice; y Joselito Adame, quien se esforzó.

Se lidiaron seis toros de Xajay, muy bien presentados y bravos, sobresaliendo el primero, cuarto y quinto. Y uno de San Marcos, que fue noble.

Guillermo Leal / Enviado




Triunfador

CASTELLON (España), (EFE).- El matador de toros Miguel Angel Perera ha sido declarado triunfador de la recién terminada Feria de la Magdalena de la ciudad española de Castellón.
El diestro fue premiado con cuatro orejas y un rabo en el festejo celebrado el domingo, que puso punto final al ciclo taurino.
El mismo jurado concedió el premio al Mejor Toro de la Feria a «Buscador».

Toma fuerza
El novillero aguascalentense Mario Aguilar está tomando fuerza en cuanto a su carrera por ruedos europeos en lo que será su temporada 2009 con rumbo a la alternativa y ahora ha quedado contratado para actuar en la novillada del próximo domingo 12 de julio en la plaza de Ceret, Francia, donde se realizarán dos corridas y una novillada con motivo de las festividades de ese lugar, como cada año.
El cartel donde el HIDROCALIDO estará buscando el triunfo será con ganado de los Herederos de Alfredo Sánchez Fabres y les disputará las palmas a los españoles Fernando Tendero y Javier Cortés, en el festejo que dará inicio en punto de las 11 de la mañana, en una muy atractiva combinación con tres de los novilleros punteros en el escalafón de España.
Por otra parte las combinaciones para las corridas son: el sábado 11 a las 18 horas, seis de Manuel Assuncao Coimbra para Carlos Escobar «Frascuelo», «Morenito de Aranda» y Sergio Aguilar y al día siguiente por la tarde Fernando Robleño, Sergio Aguilar y José Miguel Pérez «Joselillo» con un encierro de Celestino Cuadri.





24.03.2009
Bitácora de America. Defensa y promoción de la fiesta: los casos de Venezuela, Ecuador y Perú

Por Pedro Abad-Schuster

El objetivo común es orientar a la opinión publica en la defensa y promoción a ultranza del espectáculo taurino, a la luz del diagnostico de la realidad taurina (preocupaciones y frustraciones) de nuestros países. El “como hacerlo”, es a base de reunirse, sentarse a debatir y coordinar el desarrollo de actividades - conferencias, simposios, premiaciones - además de asistir y/o ver y estudiar corridas de toros.

En Venezuela y Ecuador se dan embates abiertos o solapados, de los gobiernos de turno, decididamente contrarios a la fiesta; por ello reaccionan auténticos taurinos, como el caso de los ecuatorianos y forman http://somosecuador.blogspot.com/ , presidida por Catalina Chiriboga, un ejemplo a seguir; son mil seiscientos adherentes voluntarios en una organización perfectamente blindada y organizada.

En Perú, luego de asistir al Foro Mundial de Cultura Taurina en Azores, el prestigioso taurino Raúl Aramburu Tizón plantea algo verdaderamente extraordinario, “ante una cada vez mas desfavorable confrontación que sin exagerar puede perfectamente herir de muerte al espectáculo taurino en nuestros países”. Y continúa el comunicador de televisión y critico taurino de los lunes en http://www.expreso.com.pe/:

“Esto requiere de renuncias (y de tragar sapos, por desagradable que sea) por lo que propongo que nosotros los periodistas Bartolomé Puiggros, Baldomero Cáceres, Magaly Zapata, Manuel González, Pablo Gómez de Barbieri, Raúl Aramburu Tizón - y cualquier otro cronista que quiera sumarse - dejemos de lado nuestras diferencias y nos sentemos a debatir sobre como defender y promover la fiesta. Es absolutamente necesario, se lo aseguro a la luz de lo que he podido ver en otros lados. Por ultimo, no es tanto drama, se pueden cambiar ideas civilizadamente si tenemos un objetivo común. Yo me encargo de organizarnos”.

La respuesta, luego de algunas semanas, ha motivado la Carta abierta de Raúl Aramburu a Bartolomé Puiggros, algo que podría ser un seguimiento de la anterior columna Bitácora de America: “La guerra de los lunes en la prensa taurina peruana”, y que necesariamente debe llevar a buen puerto, porque el interés personal de personas decentes y honorables es menor al interés por la defensa y promoción de la fiesta en el país.

“Carta abierta al cronista taurino de El Comercio señor Bartolomé Puiggros. Bartolomé, En la crónica que publicaste el lunes pasado 16 de marzo del 2009, haces mención a una convocatoria personal – y pública también, te recuerdo, en la edición de Expreso del pasado 2 de marzo – que he llevado a cabo mediante comunicaciones electrónicas a cada uno de los periodistas taurinos preocupado como estoy, y tú bien señalas, por la situación actual de la fiesta en nuestro país. Es cierto, estoy empeñado, por un simplísimo análisis de prioridades, en la necesidad urgente de reunir a los líderes de opinión de los diferentes medios para trazar objetivos comunes en vista de los riesgos a que está injustamente sometida la fiesta taurina en todo el orbe. Ello, acorde con lo que he podido observar en el exterior y por lo que a diario traen las noticias al respecto (y que todos conocemos pero percibimos lejanas aún del Perú)”.

“Te preguntas ¿Qué hay detrás de esto? Te lo diré claramente: mi sincero convencimiento que necesitamos unir esfuerzos contra el riesgo común, el de fuera, porque creo firmemente – con mea culpa incluído – que hemos perdido mucho tiempo en diferencias personales y desunión que no benefician a nadie, y por ello nos hemos despreocupado del que debería ser el objetivo de todos: defender la fiesta, nuestra fiesta. Eso, Bartolomé, es lo que hay detrás. Y nada ni nadie más. La vida me ha enseñado que nunca es tarde para corregir y que hay circunstancias que obligan, como las renuncias que exige el crear un bloque unido de quienes tenemos el deber de orientar a la opinión pública contra los gratuitos enemigos de la fiesta que sí están organizados (en todas partes), a dejar de lado los intereses propios en los que hemos estado imbuidos demasiado tiempo y buscar un interés común”.

“Es el caso de La Plataforma Taurina de Defensa de la Fiesta, que hace una gran labor. Es loable. Pero no creo que apoyarla o formar parte de ella nos inhiba, a los comunicadores, de nuestra parte de responsabilidad. En todo caso, debemos comprometernos en el firme objetivo de, por ejemplo, empujarla. O difundirla. O Integrarla. Por otro lado desde esta página he discrepado abiertamente – y probablemente, y felizmente añadiría, seguiremos discrepando – con tu forma de hacer periodismo taurino y de tu forma de ayuda a la fiesta en el Perú. Y si esa apasionada discrepancia alguna vez se excedió en sus juicios a tu labor periodística e invadió tu ámbito personal con una ofensa te pido, en este momento, públicas disculpas, las mismas que hago extensivas a todo aquel que se haya sentido ofendido por mis comentarios”.

“Creo e insisto en que el objetivo y el riesgo lo ameritan sobradamente, ya que parto de la premisa de establecer un nuevo ámbito de acción y una nueva etapa, donde los responsables –pasando por el debido respeto mutuo, mancillado últimamente sin necesidad (incluyo nuevamente el mea culpa) y la consideración debida por la opinión ajena – formemos un frente sólido en busca de horizontes que sobrepasen los intereses de cada uno. Y, repito, para ello la presencia de El Comercio es importante. Esa es, Bartolomé, y ninguna otra, la razón de la convocatoria. Espero que accedas, y contribuyas así a crear una nueva y monolítica etapa”.





24 de marzo de 2009
"Mi sueño se hizo realidad"
Silis, flamante matador de toros:

Horacio Soto Castro

Por esta redacción se dejó caer Juan Luis Silis, quien el pasado sábado se lució como matador de toros en Apizaco, de manos del maestro Mariano Ramos y como testigo Rafael Gil "Rafaelillo" y en las manos traía las dos orejas que cortó, no en el del doctorado, sino en su segundo, llamado Tlaxcalteca, porque en el que le cedieron se llamó Garrotero.

"Ha sido muy difícil llegar a tomar la alternativa -expresó Silis- se han hecho muchos esfuerzos, se ha trabajado mucho y muchos de mis compañeros, con los que empecé de novillero, se me fueron por delante. Sin embargo, ya tomé la alternativa y gracias a las autoridades de la Delegación Iztacalco, que me han echado la mano sin reservas; el señor Erasto Ensástegui Santiago; el licenciado Fernando Rosiques el delegado y Ramón Martínez. Hasta el terno de luces me obsequiaron. Les agradezco todo lo que han hecho por mí".

Juan Luis Silis es nacido en el barrio de Santa Anita, un pueblo de mucha actividad comercial en el pasado, cuando había canales y se juntaba con el Río de La Viga. Con mucho orgullo dice Silis que es El torero de Iztacalco.

Hubo muchos problemas en la organización de la corrida porque los encargados de ello no respondieron, entre ellos Rodolfo Rodríguez "El Pana", que era el testigo y lo susituyó Rafael Gil "Rafaelillo".

Más vale paso que dure y no trote que canse, refiriéndose a los trabajos que ha pasado, pero que ahora que está listo para alternar con todos y principalmente que le hará honor a la alternativa no para venderla ni para empeñarla.

"Ya que la has pasado difícil y ya eres matador de toros, lo único que te aconsejo es que respetes la alternativa y respeta y ama tu profesión. Tú puedes llegar a ser figura del toreo, si tú quieres. Que tengas mucha suerte".

Son las palabras que me dijo mi padrino y maestro Mariano Ramos, que voy a seguir al pie de la letra.

Ahora Juan Luis Silis estará en el festival que se organizará en abril para festejar los 700 años de Iztacalco. Silis llegó con 54 novilladas, siete en la plaza México y con 28 años de edad.


Aguilar reaparece en Las Ventas
El próximo domingo

Horacio Soto Castro

El aguascalentense Mario Aguilar reaparecerá en la plaza Las Ventas, de Madrid, el próximo domingo, al lado de Javier Cortés y Román Pérez con un encierro de Nazario Ibáñez.

Esta será la cuarta novillada que Mario Aguilar toree en la plaza venteña, luego de que el año pasado cortó una oreja en ese coso.

Esta será la primera novillada que toree Mario este año en la campaña que le tienen proyectada en plazas españolas, que lo llevarán a tomar la alternativa a fines de año. Se ha dicho que se prefiere que sea en Aguascalientes en la corrida de Las Calaveras.

Mario está considerado para torear en Sevilla, Bilbao, Valencia y en las principales ferias. Mario tiene asegurada una novillada en la feria de San Isidro.

Hace quince días ya se presentó en la plaza madrileña Arturo Saldívar y gustó mucho y ya tiene asegurada otra novilla que será en la feria de San Isidro.


"Calita" no pierde ritmo
Se alista para Sevilla

Miguel Ángel García

El novillero Ernesto Javier "Calita" no deja de entrenar en el campo bravo, además de sus sesiones de salón. El torero mexicano ha estado varios días en la ganadería del Capea, lo cual, además del intenso entrenamiento, ha sido una experiencia bonita para "Calita" poder aprender secretos del toreo al lado del maestro Pedro Gutiérrez Moya. Ahí toreó algunas vacas y dos novillos.

Ahora, ya de regreso en Sevilla, su lugar de residencia desde hace un par de años, Ernesto estuvo en las ganaderías de Núñez del Cuvillo, Macandro y Carlos Núñez, amén de que no descuida el toreo de salón.

"Calita" inicia su temporada el próximo dos de mayo en Colmenarejo, luego, el 10, actuará una vez más en la plaza de Sevilla. Mientras, su apoderado Emilio Moreno se encuentra en pláticas con varias empresas.


Guillermo Martínez, buen fin de semana
En sus dos festejos consecutivos

Miguel Ángel García

El pasado fin de semana el matador Guillermo Martínez toreó dos corridas al hilo, el sábado en Villa de Allende y el domingo en Tula. En el primero cortó una oreja, lo mismo que al otro día, y en ambos festejos pudo una vez más expresar su sentimiento con la capa y la muleta. Se vio un apoyo importante por parte del público hacia el torero, ya que en todo momento el espada estuvo entregado y con disposición, sobre todo en la corrida del 21, donde enfrentó a un complicado encierro de Rodrigo Tapia. Hubiera cortado dos orejas, no obstante, el juez le negó una, por lo que fue abroncado.

Y, el día 22, Guillermo refrendaría la primera oreja con el corte de otra en Tula, ante toros de San Martín, ante los que el diestro plasmó muletazos de mucha calidad.

Guillermo comentó que ha valido la pena estar completamente alejado de la vida cotidiana y de su natal Guadalajara, ya que el torero vive en una ganadería, mentalizado para su carrera las 24 horas del día.


Cortés, Mora y Delijorge en Texcoco
Arranca la Feria del Caballo


El próximo sábado se dará la primera corrida de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2009 estando en el cartel Paul Cortéz, Víctor Mora y Jorge Delijorge con un encierro de El Vergel.

Los otros festejos programados para esta semana en cosos del interior del país son los siguientes: Mañana en Puerto Vallarta: Alfonso Mateo, Jaime Ruiz, Daniel Vizcaya y Ulises López con Real de Valladolid... El 27 por la noche en Juriquilla, mano a mano de los queretanos, Luis Manuel Pérez "El Canelo" y Christian Hernández con dos de Barralva y dos de Coroneo... El 28 en Morelia, Rodolfo Chávez, Armando Montes y Alejandro Corona con Brito... En Tlaquepaque en el festejo "Toros por Ayudar", Fernando Roca Rey con uno de De Santiago y ejemplares de la misma ganadería para Andrés Roca Rey, Paola Sanromán, Michelito Lagravere, Diego Sánchez, Gómez Vega y Jesús Enrique Colombo... Para el 29 en Ciudad Valles, el rejoneador Gastón Santos y a pie Arturo Macías e Israel Téllez con El Vergel... En Tlaquepaque: Rodrigo Santos a caballo y a pie Federico Pizarro, Fermín Spínola y José Mauricio con de De Santiago.... En Aguascalientes: Luis Conrado, Jesús Gallardo y Fernando Alzate con Campo Hermoso.... En Texcoco, Hilda Tenorio, Jaime Ruiz y César Ibelles con Los García... En Mexicali, festival con Jesús Solórzano, Manolo Arruza, Guillermo Capetillo, José Antonio Ramírez "El Capitán", Fermín Rivera y Alfredo Gutiérrez con de De Santiago.


Cuarto trofeo que gana Ismael Rodríguez
Viajará a España en abril

Horacio Soto Castro

El leonés Ismael Rodríguez ha retomado su paso de triunfador al cortar las dos orejas y un rabo a un bravo toro de Begoña, el pasado sábado en Irapuato y con ello el trofeo Modelo, con la escultura del Volcán de Aguascalientes Rafael Rodríguez, que a pesar del apellido no son parientes, pero sí parecidos en el valor.

Este es el cuarto rabo que corta en su carrera con una marca difícil de igualar. En la plaza La Luz, de León cortó tres rabos en forma consecutiva a un novillo de Villa Carmela, otro a uno de Real de Saltillo y el tercero a uno de doña Celia Barbabosa. Y ahora este de Irapuato ya de matador de toros.

Los trofeos conquistados son el escapulario de Plata en Villa de Reyes, San Luis Potosí; una "Zapatilla de Plata" en León, (este trofeo se lo dieron de novillero al cortar cuatro orejas y un rabo en una tarde); la "Espiga de plata" en Cadereyta y el Modelo en Irapuato.

Ismael está bastante contento "me sentí muy a gusto -dice- le hice una buena faena y lo maté de estocada. He mantenido el paso, pero se torea poco y cuando me visto de luces salgo a dar todo buscando el triunfo".

Como matador de toros ha sumado 52 corridas desde que tomó la alternativa en León el 5 de febrero del 2005 de manos de Eloy Cavazos y como testigo Alejandro Amaya con Arroyo Zarco.

Confirmó en la plaza México el 11 de mayo del 2006 de manos de Fermín Spínola y testigo López Rivera con toros de la Cardenilla y cortó una oreja en las corridas toristas.

Ahora tiene por torear el 28 en Ciudad Lerdo en la corrida suspendida con Mario Mora y Juan Antonio Adame con La Playa y el 29 en Cadereyta, también suspendida, con López Rivera y Juan Antonio Adame con La Playa. También tiene para torear en Durango y San Julián, Jalisco.

"También estoy contento -reveló- porque voy a viajar a España el 7 de abril con el fin de estar en tentaderos y buscar la forma de torear de luces más adelante. Hay buena perspectiva. De algo me servirá porque veré corridas y otro público. Hay que buscarle por todos lados y espero que las empresas no me olviden".

Ismael Rodríguez se despidió diciendo que iba a sus entrenamientos diarios.


Notas taurinas
Francisco Lazo
24 de marzo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, conforme se va adentrando el año se multiplican los festejos taurinos en todo el país con temporadas de novilladas, corridas de toros y ferias de importancia sin descuidar en unas y otras la inclusión de rejoneadores, con lo cual, y pese a las vicisitudes, se mantiene el ritmo del toreo en nuestro país. Estamos ya en marzo y se ha alimentado el toreo notablemente de nuevos valores celebrándose un elevado número de funciones en las que participan no sólo matadores experimentados y reconocidos, sino también aquellos que han venido surgiendo con muchas posibilidades artísticas de llegar a la fama, así como niños toreros a los que la afición reconoce ya por su nombre y maneras tempranas para desenvolverse. Es, pues, favorable el panorama superando lapsos conflictivos, pues crece la suma de perspectivas para lograrse la evolución en el toreo. Existen entonces oportunidades, estímulos para irse nutriendo las esperanzas al fortalecerse e integrar programaciones cada vez más prometedoras y sugestivas, hasta darse el caso que los matadores jóvenes ocupan muchos de los puestos viendo hacia un futuro inmediato. Por fortuna muchas empresas están poniendo más atención a la necesidad de dar impulso a jóvenes toreros que van apareciendo y con los que ha de formarse sin pretexto alguno el nuevo reparto de nuestro cuadro profesional, con las próximas figuras que han de vigorizar la fiesta. Hay una larga lista de toreros con posibilidades de participar en esta renovación del toreo mexicano como Ignacio Garibay, torero fino a un paso de su consagración como gran astro de los ruedos, y otros jóvenes que en el riguroso presente ya son candidatos a lugares muy señalados: Arturo Macías "el Cejas", José Mauricio, Fermín Spínola, Joselito Adame, Víctor Mora, Juan Antonio Adame, Octavio García "el Payo" quienes vienen a toda velocidad, entre otros. La relación es amplia y debe señalarse que falta de mencionar muchos más que inexplicablemente no reciben la promoción que sus cualidades merecen, aunque ya decíamos que las empresas han estado poniendo más atención en ellos. Y hay que acentuar que los organizadores también están respaldando buen número de novilleros; baste mencionar los veintidós festejos chicos que se dieron recientemente entre Guadalajara, Acapulco y Juriquilla y las que actualmente se están celebrando en Aguascalientes, que van por la quinta de las anunciadas previas a su feria mayor de abril y mayo, en tanto que Texcoco inicia el sábado venidero su tradicional serial. Igualmente se ha hecho notoria la campaña que se está llevando a cabo en el cortijo Los Ibelles, donde se están realizando novilladas promocionales y no se cobran las entradas y el públicos nuevo que asiste se está aficionando a la fiesta de toros con lo cual es probable que ese escenario intensifique el número de sus eventos. Con motivo de la Semana Santa también se multiplicarán las funciones taurinas en todo el país y particularmente en plazas de Occidente y el Bajío.





Toros

Triunfa Didier con garra y corazón

El Sol del Centro
23 de marzo de 2009

Jorge Didier tuvo toreros detalles como éste, lleno de arte y buen gusto, sometiendo al de El Nuevo ColmenarQuinta novillada del serial en el coso San Marcos
Cuando se quiere ser torero por necesidad, tal y como ocurría en la época romántica del toreo, para salir de una mala condición económica, para comprarle una casa a la madre, para sacar adelante a los hermanos menores, a la familia, a la esposa, a los hijos. Cuando se tiene esa urgencia de triunfo para ser alguien en la vida y más si se quiere figurar en una actividad tan difícil e ingrata como es la del hombre que se enfrenta a lo desconocido en un ruedo y frente al toro, todos los argumentos son válidos con tal de llegar a la meta y acotamos todo lo anterior porque dada la corta edad taurina del joven espada aquicalidense Jorge Didier, a base de mucha garra y más corazón logró ayer en la dorada arena del legendario coso San Marcos el triunfo que ya ha despertado el interés del público y que deseamos sea el principio de una exitosa trayectoria taurina, salió en hombros tras cortar tres orejas.

El señor Didier de 17 años de edad, casado felizmente y orgulloso padre de una nena de nueve meses de edad, tiene lo que debe tener un torero, valor y decisión. Que le falta desarrollar más técnica, sin duda, pero ello se va aprendiendo con el tiempo hasta que adquiera su propia personalidad y estilo para interpretar el toreo, pero el sentimiento y la sensibilidad que se lleva en el alma y en la mente, eso no se compra ni se vende, se nace con ello y así lo ha demostrado tener este novillero con apenas dos festejos con caballos y tres astados estoqueados en la actual temporada chica sanmarqueña, mismos a los que les ha cortado cuatro apéndices.

Ante una casi media entrada en la plaza San Marcos y clima apacible, se lidiaron seis ejemplares, diferentes en tipo, de la ganadería neoleonesa de El Nuevo Colmenar, bien presentados y siendo tres ejemplares buenos, con arrastre lento al quinto y dando vuelta al ruedo los propietarios de la dehesa, los señores Aguirre. Otros dos, cuarto y sexto, dieron regular juego, y el corrido en tercer lugar fue el "lunar" del encierro.

TIENE OFICIO, PERO...

Como primer espada actuó el potosino Jorge Reyna "El Piti", quien demostró avances en su carrera profesional, conoce la técnica y sabe el oficio pero le hace falta más conexión con el respetable y no caer en la frialdad. A su primero lo lanceó muy bien a la verónica y parecía que vendría algo importante, sobre todo después del buen puyazo de Juan Pablo González Villagómez, quien dejó al astado en su "punto". Vino entonces un quite por lances a pies juntos y con la muleta comenzó toreramente caminándole al animal de los tercios a los medios. Después ligó series por ambos lados, sobre todo por el lado derecho pero sin conectar en las alturas. Mató de tres pinchazos y media estocada caída para ser ovacionado.

En su segundo volvió a estar bien con el capote y con la sarga, a pesar de sus buenos deseos y de que el novillo se fue a menos, se desangeló el torero y terminó de pinchazo y estocada honda para escuchar algunas palmas.

ESE ES EL CAMINO

Para alcanzar el objetivo que pretende el torero anfitrión, Jorge Didier, se tiene que salir a la plaza como lo ha hecho él en el quinto festejo del serial menor, con ganas de querer ser y a fe nuestra que, de momento, lo ha logrado. A su primero, de nombre "Espolón", tras algunas dudas con el capote, se asentó con la muleta e inició inteligentemente la comunión con la irracional belleza animal para hacer surgir el toreo pleno de verdad y hambre torera. Primero, de rodillas por alto y luego, de pie y aguantando, ligar emocionantes tandas por ambos pitones, sobresaliendo la calidad con la que estructuró derechazos largos y de buena dimensión. Se tiró a matar como los hombres y dejó una estocada desprendida siendo empitonado sin consecuencias. Se paró sin verse la ropa y vio como doblaba a sus pies el de El Nuevo Colmenar. La gente se le entregó al chaval y el juez de plaza Manuel Ramírez otorgó las orejas.

En su segundo, el emotivo "Don Paco", le echó voluntad con el capote, destacando y mucho cuando quitó por ajustadas gaoneras. Su faena de muleta la comenzó en los medios con un cambiado por la espalda para seguir con gran exposición un toreo inundado de enjundia y enormes deseos de redondear la tarde. Terminó de estocada caída y aún así el público solicitó la oreja para Jorge y le fue otorgada para dar una triunfal vuelta al ruedo acompañado de los ganaderos Aguirre, padre e hijo.

SOBRE PIERNAS

El chaval valenciano José Arévalo salió a la plaza con ganas de comérsela de un solo bocado y gracias a esas ansias se le vino abajo toda su buena intención. Se le vio acelerado, muy revolucionado y con mucho movimiento de piernas. A sus dos astados los recibió en los medios con largas afaroladas de hinojos, bien la primera y la segunda atropellada. Al primero de su lote lo veroniqueó bien y le instrumentó la chicuelina muy ceñida. Cubrió el segundo con más voluntad que lucimiento y con la pañosa se mostró empeñoso y valiente. Joselillinas para concluir. Una estocada aguantando y descabello para ser llamado a saludar desde el tercio.

Y en el que cerró plaza nada hizo con el capote, volvió a intentar estar bien en el segundo tercio y con la muleta, sólo por momentos logró algunos pasajes plausibles para finalizar de rodillas ejecutando efectistas manoletinas y ya de pie sanjuaneras. Estocada que atravesó, un pinchazo y 7 golpes de descabello para recibir un aviso.

Para el próximo domingo, la empresa anuncia la sexta novillada con distritense Luis Conrado, el colombiano Fernando Alzate y el hidalguense Javier Gallardo, quienes lidiarán ejemplares de la ganadería guanajuatense de Campo Hermoso.





Tlaquepaque (Méx) / Los toros de Pepe Garfias para el domingo
Por: Redacción ,
Martes, Marzo 24, 2009 09:37:00 Hora GMT

Presentamos cuatro de los seis toros de Pepe Garfias que este domingo se lidiarán en la corrida benéfica en Tlaquepaque, Jalisco.



Toro N° 166 / "Lebrijano" / 493 Kg.













Toro N° 6 / "Fego" / 485 Kg.



















Toro N° 156 / "Gandingero" / 518 Kg.














Toro N° 144 / "Bocaseca" / 555 Kg.














Darán inicio en mayo
Prepara novilladas la México


La empresa dará entre doce y quince festejos menores.

--------------------------------------------------------------------------------

00:02:00
GUSTAVO MARES

La empresa de la Plaza México prepara la temporada chica en la que dará entre doce y quince novilladas a partir de mayo.
Juan Castañeda, hombre importante en el organigrama del coso grande, aseguró que “estamos trabajando en ello y en mayo iniciamos. Los toreros que se van a presentar son todos los que están en la cima del escalafón, aunque claro, habrá algunos novilleros que sin estar en los primeros lugares también actuarán si es que tienen las cualidades indispensables”, apuntó.
“A nosotros como empresa nos interesa fomentar toreros y hacer fiesta”, agregó.
Respecto a los planes que tienen, afirmó que están en tratos para manejar algunas otras plazas de provincia como son la Santa María de Querétaro, la Vicente Segura de Pachuca, el coso de Tijuana y la Fermín Rivera de San Luis Potosí.
“Falta afinar algunos detalles pero estamos en eso. Consideramos que después de los buenos resultados que arrojó la Temporada Grande es momento de apoyoar a los toreros. Por lo pronto, algunas empresas están programando a los triunfadores, como es el caso de San Cristóbal de las Casas.


Busca su contratación para confirmar
Víctor Mora apunta a Las Ventas


El diestro Víctor Mora asegura que nada le ilusiona más que poder confirmar en la feria de San Isidro.

--------------------------------------------------------------------------------

13:19:00
GUSTAVO MARES

El diestro aguascalentense Víctor Mora, quien el pasado sábado cortó dos orejas en un festival celebrado en el cortijo Las Arboledas en Monterrey, está listo para cumplir las fechas tiene firmadas.
Este domingo actuará en el estado de México. Además, el 12 de abril hará el paseíllo en la Feria de la Primavera y la Paz, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; el día 19 en Pomuch, Mérida, además de que el día 26 y el 5 de mayo actuará en la tradicional feria de San Marcos, en Aguascalientes.
Sin embargo, algo que le tiene completamente motivado es que existe una posibilidad de que pueda confirmar la alternativa en Madrid, en la próxima feria de San Isidro.
“Estamos trabajando en ello. No puedo decirte que esté concretado pero se están moviendo las cosas y espero que pueda cristalizar. Tengo la mira puesta en Las Ventas. Ojalá vaya porque se que puedo con el compromiso”.





DISMINUYEN LAS CORRIDAS Y AUMENTAN NOVILLADAS
Seis novilladas, tres corridas y dos festivales

Por la redacción
Lunes, 23 de Marzo de 2009

Iniciamos esta semana con al serial de Puerto Vallarta, como ya es costumbre en esta temporada los miércoles con los festejos de su serial novilleril. Texcoco inicia formalmente en la actividad de la feria y aquí los carteles de la semana:

Miércoles 26
Puerto Vallarta, Jal. Alfonso Mateos, Jaime Ruiz, David Vizcaya y Ulises López con novillos de Real de Valladolid.

Viernes 27
Juriquilla, Qro. - Luis Manuel Pérez "El Canelo" y Christian Hernández con dos de Barralva y dos de Coroneo.

León, Gto. -Festival taurinoFernando Ochoa, Ignacio Garibay, Arturo Macías y los aficionados prácticos Juan Carlos Portugal Juan Carlos Sánchez con novillos de Cerro Viejo

Sábado 28
Texcoco, Edo Mex.- Plaza de Toros Silverio Pérez Primera corrida de feria. Paúl Cortés, Víctor Mora y Jorge Delijorge con toros El Vergel.

Morelia, Mich.- Palacio del Arte. Rodolfo Chávez, Armando Montes y Alejandro Corona con novillos de Brito.

Tlaquepaque, Jal.- Plaza de Toros “Centenario”. El matador Fernando Roca Rey con un toro de Pepe Garfias y los becerristas Andrés Roca Rey, Paola San Román, Michelito Lagravere, Diego Sánchez, Gómez Vega y Jesús Enrique Colombo con ganado de De Santiago.

Domingo 29
Ciudad Valles, SLP.- El rejoneador Gastón Santos y a pie Arturo Macías e Israel Téllez con toros de El Vergel.

Tlaquepaque, Jal.- Plaza de Toros “Centenario”. El rejoneador Rodrigo Santos. y a pie Federico Pizarro, Fermín Spínola, José Mauricio con toros de De Santiago

Aguascalientes, Ags. Plaza de Toros San Marcos 6ª novillada de la temporada. Luís Conrado, Javier Gallardo y el colombiano Fernando Alzate con novillos de Campo Hermoso.

Texcoco Plaza de Toros Silverio Pérez Novillada de feria. Hilda Tenorio, Jaime Ruiz y César Ibelles con novillos de Los García.

Mexicali, B. C.- Festival Taurino de “Dinastías”. Jesús Solórzano, Manolo Arruza, Guillermo Capetillo, José Antonio Ramírez “El Capitán”, Fermín Rivera y Alfredo Gutiérrez con novillos de De Santiago

*información Bernada Muñoz, Relaciones Públicas Asociación de Matadores


CORTÉS, MORA Y DELIJORGE CON EL VERGEL
Arranca Texcoco 2009, Este Sábado

Por Comunicado de Prensa
Lunes, 23 de Marzo de 2009

El próximo fin de semana la Empresa Santa Julia que encabeza el Sr. Marco Castilla anuncia los dos primeros carteles de la Feria Taurina del Caballo en Texcoco 2009. El sábado 28, corrida de toros, en la cual harán el paseíllo el torero de Tulpetlac Paúl Cortés quien goza de gran aceptación en esta plaza; Víctor Mora, uno de los toreros triunfadores de la plaza México, el cual ha informado ante los medios, que puede confirmar su alternativa este año, en Las Ventas de la Feria de San Isidro y el zacatecano Jorge Delijorge que ha cosechado interesantes triunfos en el interior de la República quienes lidiarán una corrida bien presentada de El Vergel propiedad de Don Octaviano García.
Al día siguiente, se anuncia una novillada en la cual se presenta la michoacana Hilda Tenorio, torera muy completa y valiente; Jaime Ruiz, joven tlaxcalteca que desde su debut en Arroyo, ha venido demostrando sus avances en varias partes del país y el César Ibelles, novillero que hace unos días se presento en el Cortijo los Ibelles, quien posee gran carisma y actitud. Se lidiará una novillada de Los García también propiedad de Don Octaviano García.



LA ATASCÓ EL 26 DE SEPTIEMBRE DEL 54
La Plaza México, fue de “El Ratón” Macías

Por Edgar Mendoza
Lunes, 23 de Marzo de 2009

Vaya desde esta tribuna un reconocimiento a homenaje a Raúl “El Ratón Macías”, que siendo un ídolo del boxeo de México logró establecer un record sin precedentes en la historia de la Plaza México, al llenarla con 57 mil espectadores para su pelea ante Nate Brooks, el 26 de septiembre de 1954, por el titulo de norteamerica.
Aquella noche disputó el cetro gallo de Norteamérica al negrito Nate Brooks, quien le dio cerrado encuentro ganando finalmente. Hasta la fecha ningún peleador mexicano ha llenado el coso más grande del mundo, ni el propio Julio César Chávez.

Hago esta referencia porque La México es un patrimonio cultural del país y este suceso es boxístico se da en un ring, dentro de una plaza de toros, la más grande del mundo.
Y si bien se busco que Julio César Chávez lo hiciera no se logró. Quien fue Raúl Macías Guevara:

Fue ex campeón gallo de México, también de Norteamérica y del mundo reconocido únicamente en América, es este grandioso ídolo del boxeo mexicano estando considerado como uno de los más grandes, superando a Casanova, José "Toluco" López, Rubén "Púas" Olivares y al mismo ex triple monarca universal, Julio César Chávez.

Cayó en el ring y la afición lloró su derrota, pero su honra (obrar con rectitud) lo mantiene aún con el corazón de sus seguidores porque por su profunda devoción en la Santísima Virgen de Guadalupe supo digerir el fracaso deportivo evitando hundirse en las amarguras e impurezas del desorden.

Raúl, hijo de padres muy humildes y numerosa familia nació el 28 de julio de 1934 en el barrio bravo de Tepito, en el Distrito Federal. En sus inicios fue bolero, vendedor de periódicos y en su hogar había ambiente de boxeo, porque sus hermanos mayores ya fallecidos José y Gaby fueron peleadores profesionales sin sobresalir. Raúl les ayudaba en el gimnasio cargando los guantes y en ocasiones subía al ring haciendo fintas con púgiles de peso welter, siendo Macías un mosquita de 45 kilos. Fue don Adolfo "El Negro" Pérez, ex manager de Vicente Saldívar, ex campeón mundial pluma y en ese entonces ayudante de don Pancho Rosales quien le puso "Ratón", gritándole cuando Raúl se pasaba por las piernas de los que hacían guantes "¡Parece un ratoncito!", le grito "El Negro" Pérez.

Su deceso se dio a las 20:02 de lunes 23 de marzo del 2009 en el Hospital 20 de noviembre. El medio día del martes 24 en la Basílica de Guadalupe. Se oficiará una misa de cuerpo presente para despedir al ídolo del boxeo mexicano.





24/03/2009
(Ciudad de México) Penúltima tertulia de Jaime Rojas
Firma: Rodolfo Ramírez

Ya casi llegando a la recta final de las tertulias organizadas por don Jaime Rojas Palacios, sesiones que llevan por nombre Café, Chisme Y Vino, que se vienen dando los martes a las 19:30 horas. Esta vez don Jaime tendrá como invitado al Rafael Gómez Moreno, quien es médico veterinario zootecnista y tiene a su cargo la ganadería de San José.

Resultará interesante la charla ya que el doctor Gómez nos presentrá un documental de el momento en que trajeron por avión 90 toros españoles para las ganaderías mexicanas.

Como siempre la cita es en el legendario Restaurate El Tío Luis ubicado en la esquina de las calles de Cuautla y Montes de Oca en la colonia Condesa.

La entrada es libre.


24/03/2009
(Ojuelos-México) Triunfo de Albán en un festival
Firma: Redacción M

Con un lleno se lidiaron seis novillos de la dehesa de Santoyo que resultaron buenos.


Guillermo Alban

José María Napoleón: Vuelta y oreja.

Víctor Santos: Dos orejas y vuelta.

Guillermo Albán: Vuelta y dos orejas y rabo.

Foto: Archivo.


24/03/2009
(Tula-México) Triunfan los tres (Crónica completa)
Firma: Redacción M

Ishell Cabrera comparte su crónica sobre el festejo realizado en Tula, Hidalgo:
____________

Con dos tercios de entrada, la tarde del domingo 22 de marzo, se han lidiado toros de la ganadería de San Martin, cinco han resultado muy buenos destacando en el siguiente orden de importancia: primero, tercero, cuarto, segundo y sexto, el quinto tuvo gran peligro sordo.


Alfredo Gutiérrez

Alfredo Gutiérrez: Oreja y dos orejas

Guillermo Martínez: Oreja y saludó en el tercio


José Mauricio: Silencio y una oreja

_______________________

El primer toro de la lidia correspondió a Alfredo Gutiérrez el cual logró una buena faena dejando en claro sus intenciones de triunfar. Y fue en este toro donde nos dejó un torero de suma voluntad y entrega, además de que toreo en episodios con buen ritmo y temple a la verónica. Con la muleta se irguió con series de muletazos por el lado derecho con temple y destacando más por el lado natural, coronando su labor luego de adornarse con una soberbia estocada que le fue premiada con una oreja.

En su segundo ejemplar, se superó en varios aspectos, veroniqueó bien arrancando de nuevo la ovación del público presente, con la muleta realizó una faena diferente a la primera pero sin perder su estilo que lo caracteriza, volvió a encender el ánimo de los presentes con series de ambas manos, se adornó y volvió a colocar una estupenda estocada la que le valió dos orejas y salida a hombros.

Por su parte el jalisciense, Guillermo Martínez, consiguió realizar una muy buena faena a su primer ejemplar, reiterando su gran valor como torero, su reconocida clase y calidad, dando rienda suelta a su inspiración logrando imponerse a su enemigo y demostrando su gran capacidad como torero, así, desde con la capa hasta con la muleta, lució, por ejemplo, con la capa realizando verónicas con cadencia y ritmo, y un soberbio quite por zapopanas.

Con la muleta estuvo fino, realizando así una faena con enorme mérito adornándose con naturales y excelentes pases con la diestra, arrancando así los aplausos del público. Colocó una muy buena estocada, para tras sucumbir el astado recibir una oreja, dando vuelta al ruedo con la apasionada entrega del respetable.

En su segundo ejemplar no hubo tanta suerte como con el primero pero el diestro jalisciense le puso corazón y logró arrancarle unos buenos lances al de San Martin que resultó complicado y con peligro sordo, además de imponerse con la muleta al lidiarlo por la cara imponentemente, el astado buscaba herirle y el torero de Jalisco dominarlo, lo que consiguió cuando derrumbó al astado en la arena tras sucumbir ante su poderosa muleta. Dos pinchazos en lo alto y un estocadón para salir agradecer la ovación en el tercio.

El tercer espada José Mauricio tuvo en suerte un gran toro, pero él se le observó extraviado, fuera de él, aunque pudo realizar una buena tanda con la derecha, desgraciadamente peor estuvo con el pincho, lo cual provocó más el nerviosismo del joven torero y regresó al burladero en silencio.

El segundo de su lote resultó todavía mejor que su primero sin poder concretar, en momentos se echó al toro a su cuerpo, conquistó la oreja por una buena estocada.


24/03/2009
(San Francisco-USA) Luto en la Peña Taurina Sol y Sombra
Firma: Ernesto Gutiérrez

Ha notificado a Opinionytoros que el dia de ayer, domingo, 22 de marzo, paso a mejor vida el conocido aficionado norteamericano, señor John Demergasso, quien fue miembro activo y presidente de la peña Taurina Sol y Sombra de San Francisco California.

Nuestro mas sincero pesame a sus amigos y familiares. Que el Todopoderoso lo tenga en su santa gloria.


24/03/2009
(Guadalajara-México) Breve entrevista con Zotoluco
Firma: Edgardo Levy

Tenía muchas ganas de triunfar en El Nuevo Progreso de Guadalajara, lo anterior, lo expresó a OyT el matador capitalino Eulalio López Zotoluco, luego de que concluyó el domingo su actuación con toros de Xajay.


Foto archivo
El torero nacido en el Distrito Federal, se mostró muy contento, luego de cortar merecidamente la oreja de Consentido, número 63 de la ganadería queretana de Xajay. Puntualizó que esperaba dar una muy tarde de toros, situación que estima lo logró, por las condiciones de los dos toros que le tocaron en el sorteo y a los cuales había que echarle toda la experiencia, recursos y desde luego saberlos torear, ya que no fueron fáciles, para poderles cuajar los muletazos que logré.

Estimó Eulalio, que con ambos astados, se la jugó, pero se lamentó ante OyT el haber dejado en su primero una estocada muy abajo, lo que obligó a un sector de aficionados protestarle con fuerza por esa pifia. "Guadalajara, es para mi, una plaza de gran importancia y de gran satisfacción para los toreros.

Día con día, hago mi mejor esfuerzo, tengo mucha ilusión de vestirme de torero por muchos años más, jugándome la vida, para venir a Guadalajara a enfrentarme a compromisos como el de ésta tarde".

Como se dejó anotado en la crónica de la séptima corrida celebrada el domingo 23 de marzo en El Nuevo Progreso de Guadalajara, Eulalio López Zotoluco, cambió las cañas por los aplausos, logrando convencer a los más exigentes, con un toreo sin ventajas y en casi la mayoría de pases al natural con verticalidad





Toros

Un éxito el festival taurino de la Monumental Zacatecas

24 de marzo de 2009
Roberto Ordaz

El festejo taurino, resultó bastante agradable y exitoso para el número de aficionados que acudieron, con unos buenos ejemplares de la ganadería de Arzola. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- Un buen número de aficionados se dieron cita en los tendidos de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas de esta ciudad, que le dieron una relevancia muy especial al festival taurino, en el cual cortó una oreja el zacatecano Javier Cortés Navia y el hidrocálido Evodio, fue premiado con dos apéndices, ambos aficionados prácticos.

El aspirante a novillero Edgar Badillo, el novillero Arturo Cervantes "El Pastor", así como Paco Campos, también de Zacatecas, perdieron por lo menos un trofeo por pinchar, pero estuvieron a la altura de las circunstancias.

Este festejo taurino, resultó bastante agradable y exitoso desde el punto de vista artístico, gracias a los ejemplares de la ganadería de Arzola, fracción de San Antonio de Triana, bien presentados para un festival, pero que además se dejaron meter mano en términos generales, al igual que el animal de la dehesa de Matancillas, que se redondeó con la presencia de un nutrido grupo amantes de la más bella de todas las fiestas.

Arturo Cervantes "El Pastor".- Este novillero local, fue el que abrió plaza, se mostró variado con el capotillo, con lances a la verónica, cubrió el tercio de las banderillas, realizó un bonito quite y con la franela, también hizo cosas interesantes, tanto por el lado natural, como sobre el pitón derecho, pero no pudo redondear con el acero, que es con el que se cortan las orejas.

Javier Cortés.- "Gitanillo".- Puso de manifiesto en el ruedo, "que aún quedan polvos de aquellos lodos", de sus años mozos, con el capote dejó ver que no ha olvidado lo que aprendió, al ejecutar buenos lances, luego se adornó en un quite al alimón con Edgar Badillo, ya con "la zarga" hilvanó pases por el pitón derecho principalmente, el mejor lado del animal y luego le metió la espada, para cortar la primera oreja de la tarde.

Evodio.- Ex novillero, de Aguascalientes, estuvo bien con el capote, en el mismo tenor se desempeñó con la muleta, acertó con la toledana al primer intento y el juez le soltó los dos auriculares.

Oscar Franco.- Este aficionado práctico, de Aguascalientes, puede decirse que cumplió con la capa y la franela, pero pinchó hasta en cuatro ocasiones, pero que le echó ganas a su labor no quedó la menor duda.

Lalo Badillo.- El chaval de Guadalupe, Zac., aparte de que estuvo muy voluntarioso, estuvo bien con el capotillo, cubrió el tercio de las banderillas con atingencia, con la muleta logró buenos pases sobre ambos pitones, con valentía, pues inclusive recibió un achuchón, pero se levantó sin mirarse la ropa a continuar su toreo, mató hasta el segundo viaje y por allí se le escapó la oreja, pero mostró que sigue avante en su aprendizaje taurino.

Paco Campos.- Le soltaron en animal más cuajado, al que lanceó bien con el capote, con la muleta le cuajó series por ambos lados, pero no coronó con el estoque, pues acertó hasta el segundo viaje y todo quedó en una vuelta al ruedo.





Lizardo se lleva dos orejas en Hunucmá

Paco Rocha, bien en su reaparición tras un serio percance

El diestro Mauro Lizardo se llevó dos orejas y fue el gran triunfador de la última corrida de la Feria de Hunucmá, en honor de la Virgen de Tetiz, realizada anteayer con tres cuartos de aforo.

Se corrieron toros de Eusebio Vázquez, disparejos, mansos y difíciles, en una seria prueba para los alternantes.

Lizardo (con traje azul con cabos negros) toreó bien con la capa y cubrió con acierto y lucidez el segundo tercio, clavando banderillas con mucha exposición. Con la muleta hizo una faena de voluntad por ambos lados, ya que el astado se le colaba peligrosamente. Terminó con manoletinas y metió una estocada finiquitar a su rival y llevarse las dos orejas.

Paco Rocha (lila y plata) reapareció después del grave percance ocurrido en esta plaza el año pasado, donde un toro le pego varias cornadas, poniéndolo al borde de la muerte. Brindó al cielo como agradecimiento a la oportunidad de volver a torear, pero el toro vino a menos y acusó mansedumbre. Le sacó algunos pases, mató de dos pinchazos y dio vuelta al ruedo.

Abrió plaza el novel rejoneador David Cesa, quien pasó apuros en todo momento.

Jorge Benavides fue aplaudido y los sobresalientes David Andrade y Jesús Campos se lucieron con banderillas, igual que el picador Alejandro Sosa.