jueves, 26 de marzo de 2009








El tapatío avanza a paso firme
Importante experiencia de Guillermo Martínez


Guillermo Martínez continúa avanzando en la profesión de torero.

--------------------------------------------------------------------------------

22:00:00
GUSTAVO MARES

Un fin se semana maravilloso resultó el que ha tendio el artista de Jalisco, Guillermo Martínez, en el que ha dejado ver la madurez que está obteniendo en esta nueva etapa de su vida. El sábado 21 de marzo, enfrentó a dos toros mansos y descastados de Rodrigo Tapia, fundamentalmente el primero, ha sido sumamente peligroso, lo estaba obligando acuidr a su capote, y cuando recortaba con la media el toro no obedeció, hizo feamente por el torero tapatío, y apuntó peligrosísimamente el pitón izquierdo en su cuello, y gracias al quite de la Providencia, todo quedó en una gran excoriación, y en la ostensible valentía de Guillermo, quien se levantó sin verse para de inmediato proseguir su labor de brega, y así tratar de componer la descompuesta embestida de astado. Con la muleta, en medio del diluvio universal, mostró su capacidad lidiadora, dominadora, y extrajo meritorias series con ambas manos, para después de un estoconazo, la gente que se cubría con impermeables y paraguas de la tormenta, exigir al juez una oreja que no concedió ante el repruebo de todos. Por ello, Guillermo fue invitado a dar la vuelta triunfa en la que le demostraron su respeto y admiración, al torero que fue toda entrega y valor ante un marrajo en el redondel.

Mejor estuvo con su segundo, otra importante faena a un manso rajado, que se negaba a embestir, y tras estar ahí rebasando la jurisdicción del toro, aguantando y exponiendo, fue hilando cada pase, deletreando el toreo hasta que consumó series importantes, después de la estocada, el cónclave le exigió al juez las dos orejas, pero decidió conceder sólo una que valió y mucho, en un festejo que le ha dejado una importante experiencia, porque el peligro estuvo en todo momento presente y fue enfrentado con inequívoca gallardía.

Para el domingo 22, al otro día, a un toro de San Martín del prestigiado ganadero don José Chafik Hamdan Amad, Guillermo le hizo una importante faena que fue precedida por lances armónicos, un quite por zapopanas que fueron inmejorables, y con la tela roja, temple, quietud, cadencia y ritmo, fueron lo fundamental en la exposición torera. Tras rubricar con un espadazo fue premiada con merecida oreja que paseó ante el beneplácito del respetable; con su segundo, que tuvo peligro sordo, lidió toreramente para intentar torearlo con la diestra, no obstante, eso no fue posible y entonces vino algo interesantísimo, Guillermo se dispuso a pelear con el toro que tiraba cornadas para herirlo, comenzó a lidiarlo por la cara, y la pelea se observaba intensa, dramática, una lucha sin cuartel; el público hizo un silencio ensordecedor, hasta que finalmente apareció el demoledor pase con la derecha, que consiguió que el toro claudicara en la arena, mostrando que había sucumbido ante el poderío del torero, y entonces el respetable lo ovacionó emocionado. Lamentablemente falló con el acero, y tras dos intentos en todo lo alto y un descabello, el público al unísono obligó materialmente a Guillermo Martínez a salir a escuchar una gran ovación de gala en el tercio, como reconocimiento y agradecimiento a su apasionada entrega.

No cabe duda que cuando el reto se acepta a plenitud, necesariamente tiene que llevar no sólo al crecimiento y consiguiente desarrollo; sino que en el caso de los artistas a la evolución espiritual, para poder trascender a través de su expresión; este es el caso del artista de Jalisco, Guillermo Martínez, quien desde que se enfundó por vez primera el terno de luces, asumió la responsabilidad que ello conlleva, y durante el crecimiento profesional ha demostrado su valía torera, para así tener un estupendo desarrollo que se ha visto en los triunfos conseguidos en los principales cosos taurinos de México. El haber decidido vivir en la ganadería de San Martín de don Pepe Chafik, le hace vivir, sentirse a cada momento torero y trascender a través de su evolución espiritual en el inmejorable momento que se le presenta.


Como el mejor novillero de San Isidro 2008
Acapara "El Payo" trofeos en España


El diestro mexicano Octavio García recibirá varios premios en territorio español.

--------------------------------------------------------------------------------

20:49:00
GUSTAVO MARES

El diestro mexicano Octavio García “El Payo”, quien confirmó la alternativa con éxito en la pasada Temporada Grande del coso de Insurgentes, se encuentra en España desde hace varios días, pues recibirá algunos reconocimientos, luego de ser considerado el mejor novillero de la feria de San Isidro en su edición 2008.
Los premios serán otorgados por La Casa de Córdoba, el trofeo Maite y por el grupo taurino “Los del Siete”.
De la misma manera, también le concedieron el trofeo como el triunfador en el rubro novilleril de la Feria de Pamplona y Santander por el Hotel Ercilla de Bilbao.
Octavio, a quien algunos medios lo relacionaron sentimentalmente con la cantante Belinda, aprovecha el tiempo libre para visitar el campo bravo español.
Se espera regrese a México entre el 16 y 20 de abril para presentarse en la feria de San Marcos en Aguascalientes el 3 de mayo al lado de Ignacio Garibay y el galo Sebastián Castella con toros de Xajay.
Por cierto, Octavio es uno de los toreros mexicanos contemplados para poder actuar en la feria de San Isidro.

MEXICANO EN MADRID

Quien ya está listo para actuar este domingo en la monumental madrileña de Las Ventas, es el novillero de Aguascalientes Mario Aguilar, quien está anunciado al lado de Román Pérez y Javier Cortés, para lidiar un encierro de Nazario Ibáñez.
Mario, quien es de la camada de “El Payo”, quiere tomar la alternativa este año en un escenario de primera categoría.


Asegura que no le pagó la corrida del sábado en Apizaco
Mariano explota contra "El Pana"


El maestro de La Viga expresó su malestar por el incumplimiento de "El Pana" que fue socio en Apizaco.

--------------------------------------------------------------------------------

20:47:00
GUSTAVO MARES

El diestro de La Viga, Mariano Ramos, explotó contra Rodolfo Rodríguez “El Pana”, quien no se presentó a torear el pasado sábado en Apizaco, debido a sus problemas de alcoholismo.
Asegura el torero-charro que Rodolfo formaba parte de la empresa organizadora y que no le pagaron esa actuación.

PIZARRO SUMA FECHAS

El diestro capitalino Federico Pizarro poco a poco ha ido agregando fechas a su agenda.
Este domingo actuará en la Plaza El Centenario de Tlaquepaque, además de que está debidamente firmado para actuar en Puebla, Tijuana y Nuevo Laredo.
En lo que va del año ha sumado nueve festejos.


Carlos Peñaloza debuta de novillero
Cambió raqueta por muleta


Carlos Peñaloza jugaba squash de manera profesional pero le atrapó la fiesta brava.

--------------------------------------------------------------------------------


20:45:00
GUSTAVO MARES

Carlos Peñaloza, de 21 años de edad, se desempeñaba hasta hace algún tiempo como jugador profesional de squash, sin embargo, su auténtica pasión es la fiesta brava.
“Por eso es que dejé esa disciplina para buscar fortuna como torero”, dice el espigado chaval que mide casi 1.90 metros.
Este domingo debutará de luces en las novilladas que se organizan en el Cortijo Los Ibelles que ha presentado toreros con cualidades interesantes.



Adquirió una camioneta para uso de sus socios
Está de estreno Asociación de Matadores


La agrupación de toreros adquiere camioneta para socios.

--------------------------------------------------------------------------------


20:43:00
GUSTAVO MARES


La Asociación Nacional de Matadores, por conducto de su representante ejecutivo, Antonio Urrutia, da a conocer que adquirieron una camioneta nueva para el uso de los socios que no cuentan con transporte para ir a las ganaderías así como a festejos en provincia.





TIERRA DE TOROS

Génesis y nacimiento 1/5 (Tierra de toros 3)




Génesis y nacimiento 2/5 (Tierra de toros 3)




Génesis y nacimiento 3/5 (Tierra de toros 3)




Génesis y nacimiento 4/5 (Tierra de toros 3)




Génesis y nacimiento 5/5 (Tierra de toros 3)







TOMÁS, JULI, PERERA, CASTELLA, BAUTISTA, APARICIO, ESPARTACO, CAYETANO...
Casas cierra una gran feria de Nîmes
MARIO JUÁREZ - 26/03/2009 11:02

El empresario francés Simón Casas ha cerrado los carteles de la Feria de Pentecostés en Nîmes, un abono que tendrá lugar del 27 de mayo al 1 de junio compuesto por ocho corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores.

En el ciclo harán doblete El Juli, Sebastián Castella y Juan Bautista. Además, estarán presentes José Tomás, Miguel Ángel Perera, Espartaco, Cayetano, Daniel Luque, Enrique Ponce, Manzanares, Conde, Tejela o Abellán.


Además, el ciclo contará con la alternativa de Miguel Tendero , un mano a mano entre Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera; la presencia de José Tomás, la cita de Bautista con los Miuras o el encuentro en el ruedo entre Juli y Castella. Los carteles son los siguientes:

- Miércoles 27 mayo (18:30 horas). Toros de Miura para Juan José Padilla, Rafaelillo y Juan Bautista.

- Jueves 28 Mayo (18:30 horas). Toros de Zalduendo para Julio Aparicio, El Juli y Sebastián Castella.

- Viernes 29 Mayo (11:00 horas). Novillos de Dos Hermanas para Román Pérez, Josete y Patrick Olivier.

- Viernes 29 Mayo (18:30 horas). Toros de Garcigrande para Javier Conde, José Tomás y Matías Tejela.

- Sábado 30 Mayo (11:00 horas). Toros de Murube para el rejoneador Hermoso de Mendoza y los matadores Espartaco y Cayetano.

- Sábado 30 Mayo (18:00 horas). Toros de Jandilla para El Juli, Juan Bautista y Daniel Luque.

- Domingo 31 Mayo (11:00 horas). Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, José María Manzanares y Miguel Tendero (alternativa).

- Domingo 31 Mayo (18:00 horas). Toros de Robert Margé para Miguel Abellán, Antonio Barrera y Marc Serrano.

- Lunes 1 Junio (11:00 horas). Toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

- Lunes 1 Junio (17:30 horas). Toros de Domingo Hernández para Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, mano a mano.


CIERRAN LA FERIA CON PONCE, MANZANARES, CAYETANO, FANDI, HERMOSO...
León cierra su feria con Ponce, Tomás, Fandi, Perera, Cayetano, Manzanares...BURLADERO.COM - 26/03/2009 11:36

José Tomás y Miguel Ángel Perera, juntos el año pasado en Cuenca. Foto: ARCHIVO
La empresa de la plaza de toros de León tiene ya cerradas las combinaciones de su próxima feria de San Juan a celebrar, como cada año, los últimos días del mes de junio.

El plato fuerte del ciclo será el nuevo enfrentamiento, tras el que mantendrán en Málaga por Resurrección, de José Tomás y Miguel Ángel Perera con Javier Conde de nuevo abriendo cartel. Junto a ello, la ya tradicional corrida de ocho toros con un rematado cartel de figuras.

Los carteles son los siguientes:

- Miércoles 24 de Junio: Toros de Victoriano del Río para Javier Conde, José Tomás y Miguel Ángel Perera.

- Sábado 27 de Junio: Ocho toros de Zalduendo para Enrique Ponce, El Fandi, José María Manzanares y Cayetano.

- Domingo 28 de Junio: Rejones. Toros de Castilblanco para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Sergio Galán.


La Feria del Toro de Pamplona presenta su cartel, obra de Rafael Moneo
KOLDO LARREA - 25/03/2009 19:21

Presentación del cartel.
En el mejor escenario posible, el Patio de los Caballos de la plaza de toros, la Casa de Misericordia de Pamplona ha presentado el cartel de la Feria del toro 2009.

La obra, que tradicionalmente es encargada por esta institución a artistas de reconocido prestigio, ha sido realizada en esta ocasión por el famoso arquitecto tudelano Rafael Moneo, que se siente "muy ilusionado" por los vínculos que le unen a la Meca, ya que fue el encargado de la ampliación de la Plaza de Toros en 1967.

El cartel, de 100 x 70 cm., está realizado en tintas de imprenta planas y representa una escena del encierro inspirada de una foto de Pío Guerendiáin. La obra, en la que se aprecian varios mozos corriendo delante de dos toros, juega principalmente con los colores negro, rojo y amarillo mostaza.

Gran aficionado del mundo taurino, Rafael Moneo ha querido reflejar en su dibujo el movimiento de las figuras y de los animales en un instante de la carrera. El resultado es una obra llamativa por su luminosidad y dinamismo.

José María Marco, Presidente de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, ha señalado el honor que constituye para la institución que el afamado arquitecto tudelano haya aceptado este encargo, y ha destacado también la idoneidad de confiar la realización del cartel a una persona que conoce bien la Meca y la Plaza de Toros de Pamplona.

Como es requisito imprescindible, en el cartel de la Feria aparecen los nombres de las diez ganaderías que visitarán Pamplona el próximo mes de julio: Miura, Cebada Gago, Jandilla, Dolores Aguirre, Peñajara, Núñez del Cuvillo, El Ventorrillo, Fuente Ymbro, Miranda de Pericalvo (novillos) y Fermín Bohórquez (rejones).




Cortan oreja Mateos y Ruiz en Jalisco

David Vizcaya escuchó un aviso cuando lidió el tercero de la tarde

Guillermo Leal

Ciudad de México (25 marzo 2009).- Los novilleros Alfonso Mateos y Jaime Ruiz fueron los triunfadores de la novillada celebrada este miércoles en la plaza La Paloma de Puerto Vallarta, Jalisco.

Ante unos 300 espectadores, se lidió un encierro de Real de Valladolid en el que hubo animales buenos y malos. Con aquellos, Ruiz quien ha sido uno de los novilleros que ha venido despuntando hizo una variada labor para cortar la oreja y Mateos, quien el año pasado tuvo una buena temporada en Guadalajara hizo lo propio con el que abrió plaza.

En el tercero de la tarde, David Vizcaya escuchó un aviso, mientras que Ulises López fue silenciado.

Presentan cartel

El 3 de mayo en Saltillo y con motivo de un homenaje póstumo al gran maestro Fermín Espinosa "Armillita" han organizado una corrida de toros en la que actuarán la primera figura Eulalio López "Zotoluco", el maestro madrileño Julián López "El Juli" y el triunfador Arturo Macías, con toros de La Estancia.

Este miércoles, quienes organizan el evento lo hicieron oficial.




La apuesta es fuerte: Téllez
Juan Carlos Román

«Hay que estar siempre presente en los carteles de las mejores plazas y ferias, sé que la apuesta es fuerte porque voy a un toro pero estoy muy motivado y mentalizado para buscar lo que será mi quinta Oreja de Oro el 5 de mayo en la Monumental».
Contundente y directo fue el torero de Uriangato Israel Téllez, con quien HIDROCALIDO platicó sobre su compromiso en la próxima Feria de San Marcos y cómo le viene el panorama para este año que será muy importante dentro de su profesión torera.
Todavía con las huellas de haber estado tentando en la ganadería de Rosas Viejas llegó Téllez a la cita con HIDROCALIDO y de entrada la pregunta no podía ser otra del por qué está anunciado solamente en una tarde y con un toro luego de las tres orejas en su actuación pasada dentro del serial abrileño.
Yo estoy para torear en donde me pongan y si es un toro lo hago porque es mi trabajo, peor sería el estar en casa sentado y sin tener esa fecha, ya vendrán las tardes donde esté anunciado en más fechas y aquí lo importante es que Israel Téllez es parte de los carteles de la próxima Feria.
¿Desespera el no haber actuado en estos meses con la regularidad que usted tiene?
«Mentiría si le dijera que no porque el estar frente a la cara de los toros es el alimento diario de los toreros, eso lo compensé un poco, puesto que he tenido un seguimiento muy importante en el campo y acabo de estar con don Fernando Topete, quien tuvo la amabilidad de echarme seis vacas que salieron muy buenas y esto me ha permitido el que ahora que no hemos vestido el terno con la frecuencia deseada en estos dos meses, podamos continuar viéndoles la cara a los animales en las diversas ganaderías donde me han invitado, cosa que les agradezco a todos mis amigos ganaderos, pero este tiempo ha tenido un muy positivo resultado en mi persona ahora que he estado en casa sufriendo, meditando, viendo lo positivo a las cosas tanto profesionales, personales y familiares, me han ayudado mucho porque he tomado una determinación muy importante en mi vida y eso tendrá una recompensa, porque si algo te deja cosas buenas al día siguiente vendrá otro algo que te deje cosas mucho mejores».
Le vemos más tranquilo y con reposo en su actitud personal, ¿ha habido algo que le ha cambiado?
«Las cosas buenas de la vida las estoy aprovechando y disfrutando al máximo y de las malas estoy aprendiendo lo más que puedo, Dios me ha permitido tener experiencias difíciles y de ahí he visto y tomado lo que creo que me conviene. Siempre habrá que pasar por caminos llenos de espinas para poder descubrir amistades, convicciones, para darte cuenta de lo que quieres y sobre todo quién eres, creo que todo esto te da el poder ser una mejor persona. Pasé por momentos muy severos, difíciles, pero afortunadamente ya quedaron atrás y me dieron la esperanza para buscar caminar hacia adelante en mi rumbo de llegar a ser una gran figura del toreo, sé que hay que hacer muchas cosas para ello pero lo voy a hacer realidad».


Premian al "Payo" en España

Desde hace varios días se encuentra en España el matador de toros Octavio García «El Payo», donde recibió varias preseas por ser considerado el mejor novillero en el serial de San Isidro en la pasada edición, según el trofeo otorgado por la Casa de Córdoba, además del trofeo Maite y por el grupo de «Los Siete» también le concedieron el bronce al triunfador en el rubro novilleril de la Feria de Pamplona y Santander por el Hotel Ercilla de Bilbao.
El fino diestro queretano ha estado tentando en algunas ganaderías españolas.
, donde ha mostrado sus grandes dotes taurinas, Octavio regresará a México entre el 16 y 20 de abril para presentarse en la feria Nacional de San Marcos el domingo 3 de mayo donde compartirá cartel al lado de Ignacio Garibay y Sebastián Castella con astados de Xajay.
Su apoderado Alberto Elvira está en pláticas con la empresa de Las Ventas y hasta el momento todo marcha bien para que «El Payo» confirme su alternativa en un cartel de tronío y bien pudiera ser otra tarde más la que el queretano haga el paseíllo en Madrid.


Una intensa preparación

Bajo los candentes rayos del sol pero con una afición desbordante ayer en el ruedo de la Plaza de Toros San Marcos HIDROCALIDO se encontró con los matadores Fabián Barba, Víctor Mora y José Manuel Montes, así como también los novilleros Jorge Adame y el español Roberto Galán, además del subalterno Ricardo García y aspirante a banderillero Felipe Rangel, mismos que se ayudaban entre sí para realizar grandes faenas con la ventura de hacerlas realidad en sus actuaciones próximas y el gusto del novel por cuadrar en cara de la carretilla los pares de banderillas.
Fue una cita sin planearla de esos momentos que se dan en la vida y donde el grupo dejaba volar ese sentimiento torero haciendo de la atmósfera en esos momentos una fiesta de alegría y motivantes consejos de los que ahí toreaban, al tomar todos un descanso EL PERIODICO LIDER aprovechó para conversar con Fabián, y nos dijo:
«Estoy muy motivado y con la esperanza a tope de que este año en la Feria pueda cuajar la tarde con la que tanto he soñado, no he dejado de entrenar y hemos ido al campo de forma continua, además estaré el día 8 de abril en Cozumel en el festejo que ahí se organiza, voy por todo y ojalá mi Padre Dios me dé la bendición de poder salir a hombros el próximo 24 de abril de la Monumental».
Por su parte Víctor, que hacía faenas con José Manuel, se mostraba feliz de que las fechas se vienen ya de forma continua y este próximo sábado estará en la primera corrida de la Feria del Caballo en Texcoco.
«Ahí la llevamos, tengo por lo pronto este fin de semana ocupado y luego entre abril y mayo me esperan seis corridas de toros en diferentes plazas, las mismas que voy a aprovechar para continuar por el camino que me lleve a ser una figura del toreo».
Muy serio escuchaba a su compañero el matador Montes, que no se anduvo por las ramas y nos platicó:
«Yo tengo dos corridas en abril en Pomuch, Yucatán, y ‘El Padrino’ está al habla con las empresas para confirmarme algunas corridas, gracias a Dios; tengo la firme convicción por ser una muy grande figura del toreo y sólo espero estar ya de luces frente al toro para cortarles las orejas».





26.03.2009
Desde Guadalajara (México). Ángeles y…taurinos

Por Francisco Baruqui

En el medio del toro el sentido de filantropía campea muchas veces por la sensibilidad de nobleza que a mucha de la gente del ambiente motiva por hacer el bien. Con todos sus defectos y anomalías; con todos sus contrastes que van desde lo bravío - que a la más bella de las fiestas se le conoce como brava -, lo apasionante y lo temperamental, siempre que hay que tender la mano en la búsqueda de beneficios para quienes hay que “echarles un capote”, la mayoría reacciona favorablemente de manera por demás loable. Así…

Así, un ejemplo fehaciente de lo que he escrito es una fundación nacida a principios del 2007 con el nombre Los Ángeles por Ixta-Zihua, bajo la iniciativa de la Sra. Tomasina J. Esformes, Joseph Esformes y Ben Bourgeois de inicio con la finalidad de dar apoyo a la población de la región de Guerrero, particularmente al Hospital General Regional de Zihuatanejo que carecía del adecuado equipamiento para atender las necesidades primordiales de salud.

Ese fue el comienzo toda vez que existía, existe - y ojala que sigua existiendo - la motivación en los fundadores para contribuir al desarrollo humano creando conciencia en la sociedad a fin de que aquellas personas que cuentan con recursos económicos aportando un granito de arena, aporten un poco de lo que tienen para aquellos que lo necesitan.

Con gran afición taurina, los fundadores tomaron la determinación de organizar corridas de toros recaudando fondos con fines de beneficencia para instituciones que requieran, al mismo tiempo desenvolviéndose en el medio taurino que les apasiona.

De ahí vino la derivación de la subsidiaria conocida ahora como Los Ángeles Taurinos, A. C. que dado el éxito que ha obtenido, tienen la finalidad de extender su meritoria labor a nivel nacional, cuando el pensamiento de su fundadora Tomasina va en que “El sueño de la fundación no termina ni se limita ya a una sola región; por eso nacieron Los Ángeles Taurinos, con el objetivo de poder ayudar en diferentes partes del territorio nacional.

Ni qué decir más del loable fin por mejorar la calidad de vida de las comunidades que son víctimas de la pobreza y la vulnerabilidad social que podrán superar con la ayuda de asistencia médica, educación y desarrollo personal y….

Y ahora toca a Guadalajara con la organización de dos festejos taurinos en la asolerada plaza de toros “El Centenario” Tlaquepaque: un festival singular el sábado 28 de marzo abriendo festejo el matador de toros peruano Fernando Roca Rey con un toro de Pepe Garfias, y la participación de los más adelantados alumnos de las escuela taurinas, alternando los niños toreros Paola San Román de Querétaro; el franco-mexicano Michel Lagravere; Dieguito Sánchez de Aguascalientes; Gómez Vega de Guadalajara y Jesús Enrique Colombo de Venezuela enfrentándose a seis erales de la ganadería “De Santiago”.

Ya para el domingo 29 una corrida con toda la barba de Pepe Garfias, para el rejoneador Rodrigo Santos y los matadores Federico Pizarro, Fermín Spínola y José Mauricio, dando inicio ambos eventos a las 4 p.m. y contando con el servicio de valet parking, - vamos, chóferes que aparcan --, para comodidad del público que vaya en automóvil, pudiendo dejarlo en la esquina del coso.

De verdad que hay una excelente promoción de éste miniserial de festejos benéficos, con una tan entusiasta como estupenda organización que hace esperar, y vaya que merecimientos los tiene, que resulte todo un éxito cuando la materia prima, los toros, conjuntan un encierro serio, cuajado, con trapío, como debe de ser.

Todo lo recaudado en taquilla, -- Los Ángeles Taurinos corren con todos los gastos --, se destinará para la Fundación Santa Martha que tiene ya dieciocho años de vida acogiendo en el hoy a trescientos chicos con diferentes discapacidades físicas y con grandes necesidades de apoyo, luego que desde su fundación, han salido dos mil quinientos alumnos gracias a la noble labor a la que está enfocada.

El fin de semana, pues, a San Pedro, para ayudar y disfrutar del toreo con las promesas incipientes y ya luego con los profesionales realizados y… Y con el toro, que cuando se presenta con el sentido serio e imponente que debe tener, seguirá siendo la majestad y el eje de la más bella de todas las fiestas.

Desde ahora y aquí, la mejor de las suertes, muy en especial a Tomasina y a su diligente colaboradora Patti Palafox, -- vaya que han trabajado --, y les toco las palmas a esos Ángeles que siendo Ángeles… Son taurinos…¡Olé..!


26.03.2009
Las cañas se tornasolan con José Tomás

Tras las dos primeras grandes ferias de la temporada, Castellón y Valencia, y al margen del grandísimo nivel que han demostrado casi todas las figuras, se ha desatado la polémica en torno a José Tomás. Y es que, a pesar de salir en las dos ocasiones a hombros y de que su apoderado haya manifestado que en Valencia es la mejor vez que el redentor ha toreado desde su reaparición hipostática, las masas no han rugido como antes. La gran pregunta es: ¿Tan tibia reacción del público solamente fue una impresión de la enemiga? ¿Es que precisamente torear como se debe, sin cogidas ni melodramas, no es lo que pone a la masa cuando del mesías se trata?

El tornasol es un indicador químico que cambia de color según el medio en que se encuentre. Presencié en Murcia la última corrida de la primera etapa de José Tomas, aquella en la que aún era una persona humana; era el día más atractivo de feria con un cartel de lujo: Enrique Ponce, José Tomás y El Fandi y ¡¡¡no hubo más de tres cuartos de entrada!!!.

Lo más significativo de aquella tarde, aparte de que no hubo lleno, fue comprobar que el público desde el primer momento estaba predispuesto contra José Tomás como lo habían estado los públicos de casi todas las ferias precedentes. Y, es que lo difícil es estar en máxima figura todas las tardes y triunfar a golpe cantado.

No se le perdonó ni una; fue una bronca continua porque la corrida no fue buena y porque la gente le estaba esperando. Era evidente que empezaba a pesar el peso de la cima, las cañas cambiaron su color hasta tornarse lanzas. Al día siguiente anunció que cortaba la temporada.

Años después se anuncia su regreso como el de una persona divina:

Meditada en la región poética del alma, la inspiración de este José Tomás resurrecto aporta una dimensión nueva al toreo de siempre al inundarlo de cierta aureola de divinidad. Hay algo en él que trasciende lo puramente humano, que nos habla de la búsqueda dramática y heroica, de la unión del alma del artista con el soplo divino que se oculta en su arte.
SANTI ORTIZ (José Tomás. El regreso de la Estatua)

La pasión se desata, las plazas se llenan, los toros vuelven a las televisiones sólo para ensalzar sus hazañas y España entera es un puro frenesí tomasista. Había vuelto la tomatosis.

Por aquellos tiempos Juan Manuel de Prada escribía esto en ABC:

Todos hemos visto corridas esta temporada en las que José Tomás ha compartido cartel con toreros que han toreado mucho mejor que él y han obtenido menor premio y aplauso. Quien regresara con la aureola de adalid de las esencias puristas del toreo se está convirtiendo en imán de un público que viene a ver si lo pilla el toro, a ver por dónde le hinca el cuerno, a ver si al hincárselo le rasga la taleguilla, etcétera. Un público que se mete a ver una corrida como quien se sube en una montaña rusa para poder gritar de miedo a cada muletazo. Pero lo más enojoso de este fenómeno protagonizado por José Tomás no es su toreo tremendista, ni la sugestión que ejerce sobre ese público morboso que espera poder contar a sus nietos que estuvo en la plaza el día que un toro se lo llevó por delante, sino esos tomasistas sobrevenidos que para ensalzar a su ídolo necesitan previamente vituperar a los demás toreros, o que incluso llegan a denigrar la fiesta nacional, presentando a José Tomás como una suerte de mesías que ha venido a salvarla de la cochambre.

Prada describe con precisión los hechos: O se es tomasista o no se es. Y de esto quien más sabe es precisamente el director de este portal porque a él se le toma como ejemplo de anti sin tener en cuenta la gran cantidad de crónicas alabando su toreo… cuando así se lo pareció, naturalmente. Y como es un crítico con autoridad entre los aficionados y, sobre todo, para los profesionales, el representante público número uno de la enemiga de Tomás es él.

¿La enemiga? ¿Quien es la enemiga? ¿Todo aquel que no sobrevalore a José Tomás, que no comparta su tauromaquia? Veamos lo que dice en su último libro, “José Tomás. El regreso de la Estatua”, uno de sus profetas, Santi Ortiz:

Siempre los rayos fueron a las cumbres. Es natural, pues, que ni antes de marcharse al fondo del silencio ni después de regresar de él con fuerza arrolladora, José Tomás haya podido librarse de sus descargas, ni del enjambre de tábanos que le persigue como parcas furiosas ni del veneno que le acecha oculto tras las esquinas de intereses ajenos opuestos a los suyos.

En una sociedad organizada ideológicamente de tal manera, “ser diferente” se considera crimen imperdonable; en una sociedad que estructura desde una democracia que se niega a sí misma, las relaciones que un individuo ha de tener consigo mismo, con los demás y hasta con la verdad; en una sociedad que implacablemente excomulga toda disidencia, un “extraño” como José Tomás — torero de época sin época, como antes resaltábamos —, capaz de dejar en evidencia con su ejemplaridad la falacia de la moralidad que pretenden imponernos los multipoderosos amos de haciendas y fortunas, sus paniaguados gobernantes y los medios de comunicación a su servicio, es un enemigo a eliminar

Así lo firmará la iniquidad más tarde o más temprano.

Por apartarse del rebaño, por concebir la vida a su manera, fue en su primera etapa incordiado y puesto en entredicho. Hasta por quienes lo admiran, la dolorosa fugacidad de la belleza que genera su arte — llama fugitiva que se escapa una y otra vez por entre los poros del tiempo — alienta una sensación de desamparo que despierta y aviva deseos de posesión, de aprehender al artista y domesticarlo como un exótico animal de compañía para tenerlo a su disposición. Al público en general y a los partidarios en particular les gusta abrigar esa sensación de que algo de sus ídolos les pertenece, de que éstos han de sentirse tributarios de una deuda de gratitud que les obliga a ser obedientes con el guión de las buenas costumbres, dejarse manosear, dirigir, aconsejar en síntesis: dejarse secuestrar. Con José Tomás no lo han logrado nunca.


Tenía razón Juan Manuel de Prada, los que no comulgan con la tauromaquia de José Tomás son eso, un rebaño, unos neocom reaccionarios. Al margen de filosofías baratas, lo cierto es que a lo que más pábulo se le daba en los medios de comunicación era a las cogidas de José Tomas. Pero todo era, como es lógico, producto de la enemiga y, sobre todo, de José Antonio del Moral. ¿O no? Pues, aunque parezca increíble, así es. Volvamos al profeta Ortiz:

Se ha dicho y escrito —sobre todo a partir de la cornada de su reaparición en Linares— que José Tomás sale a la plaza buscando morir; que cuando torea el ángel de la muerte anda por el ruedo. Y aunque esto último es obvio, no ya para La Estatua, sino siempre que un hombre sale a lidiar un toro, estoy en desacuerdo con quienes convierten su figura en fuente de carnaza literaria y, bajo la apariencia de engrandecer su fama, devalúan al torero situándolo en un limbo a mitad de camino del loco y del cadáver.

La inmortalidad a que aspira La Estatua es la de Napoleón o Julio César; la de Alejandro, el de invencible ejército; la del Che, Cristo o Gandhi; es la de Manolete, su alter ego en pureza, sobriedad y pundonor; es la que deja inscrito — letras de oro perennes — el nombre de su fama en el cuadro de honor del libro de la Historia.

Para que la inmortalidad tenga sentido, primero ha de existir la muerte. José Tomás lo sabe, por eso va a buscarla allá donde ella habita: al rafe mismo de su letal guadaña (Esto es lo que ha confundido a más de uno). Porque, en el toreo, la inmortalidad se encuentra tan próxima a la muerte como la puerta del triunfo se sitúa en ocasiones junto a la enfermería. Quien aspire a ser imperecedero, debe estar dispuesto a perecer; lo mismo que quien ansíe salir a hombros, debe arriesgarse a que lo saquen de la plaza en brazos.

Por eso su toreo es toreo y algo más. Y ese “algo más” es lo que sitúa su actividad dentro de una inaprensible poesía, lo que parece convertirla en instrumento de una experiencia mística que aspira al irrenunciable principio de conectarse al Infinito, la Eternidad. Por eso, como decía al principio, se equivocan aquellos diletantes que quieren ubicarlo entre un loco y un cadáver.

Acabáramos. Ahora todo es comprensible: esa idea de que José Tomás está en boca de la gente – del espectador - por sus cogidas es, claro, fruto de la enemiga y él, sólo él, da sensación de peligro porque los demás toreros son unos engañabobos acomodados.

Y es que la inmortalidad a la que aspira La Estatua es la de Napoleón o Julio César; la de Alejandro, el del invencible ejército; la del Che, Cristo o Gandhi; es la de Manolete, su alter ego en pureza, sobriedad y pundonor; es la que deja inscrito — letras de oro perennes — el nombre de su fama en el cuadro de honor del libro de la Historia.

Y para ello, su toreo es “algo más”, no es como el del resto de los toreros que solamente son personas humanas y no divinas en plena hipostasía, no; porque para que la inmortalidad tenga sentido, primero ha de existir la muerte y los demás toreros no se juegan la vida, sólo José Tomás lo sabe y esto es lo que ha confundido a más de uno, claro.

Lo que hacen los demás toreros es pura filfa y los que hace el monstruo redivivo es estar a la altura de la sangre y a la altura de los sueños (¿?). José Tomás sitúa su actividad dentro de una inaprensible poesía, lo que parece convertirla en instrumento de una experiencia mística que aspira al irrenunciable principio de conectarse al Infinito, la Eternidad.

¿Hay quién de más y diga menos? Volvamos al principio: En Castellón y Valencia toda la prensa especializada ha sido unánime: “Ni en Valencia ni Castellón asustó ni arrebató como antes salvo a los del olé enlatado que no cesaron de jalearle en medio de la indiferencia general”. Y ello, pese a torear muy bien pero sin cogidas.

Ahora a criticarme a mí y a este portal, pero el asunto es interesante y solo quería plantearlo como reflexión: ¿Será que las cañas como el día de Murcia en su anterior etapa humana cambian – se tornan - del color de la lanza cuando no existe el morbo que sitúa la torero en un limbo a mitad de camino entre el loco y el cadáver?

Juan José de Torres López




para ampliar has click sobre la imagen







26 de marzo de 2009
Toros y boxeo llenaron la México
Emocionado adiós al "Ratón" Macías

Francisco Lazo

AMIGOS, el lunes pasado se fue a rendir cuentas de su vida al Creador, Raúl Macías Guevara, mejor conocido como el "Ratón" Macías quien, fuera un temible artista de los cuadriláteros. Era menudito, dotado física y mentalmente para ser un boxeador emocionante y terrible a la hora de la contienda. Tumbó rivales sin cuento a edad temprana y se presentó en los rings profesionalmente en 1953 para hacer una historia apasionante por su habilidad para derribar enemigos. Bajito de estatura, bien formado, era ligero en sus desplazamientos en el cuadrilátero sin perder la compostura, siempre elegante llegando a sumar hasta 41 victorias, 25 de ellas por nocaut contra dos derrotas y también logró un título mundial de los dos de peso gallo que existían. Vivaracho lo mismo a la hora de la metralla en el enlonado y en cuanto sentía que había tocado severamente a su enemigo se le iba encima como un león hasta derribarlo y dejarlo fuera de combate. Fue admirado y muy querido por sus dotes de pugilista fino y peleador digno de respeto. Venía de una familia de boxeadores en donde se habían desempeñado dos de sus hermanos sin llegar a alcanzar las cualidades del menor, al que apodaron el "Ratón" por ser el más chico y quien habría de convertirse en el más grande y admirado pugilista de la historia de su división. Accesible, hizo muchos amigos y venció la tentación de volver a ponerse los guantes una vez que se despidió aquel año de 1962 llevándose el reconocimiento y afecto de los aficionados y público de la formidable práctica del boxeo. Desaparecido su cuerpo va a perdurar su historia no sólo como héroe de los cuadriláteros sino igualmente de su calidad y ejemplo para las juventudes del pugilato. Dios le tenga en su gloria a Raúl Macías Guevara el "Ratón" Macías, en tanto que su modelo como deportista sin tacha va a perdurar por siempre jamás. Me tocó entrevistarle en varias ocasiones después de sus peleas en México o a su regreso de combates triunfales en el extranjero en aquellas épocas. Raúl Macías irradiaba simpatía e hizo famosas frases como "todo se lo debo a mi manager" para hacerle partícipe de las victorias que iban eslabonando en el enlonado y también agregaba en homenaje y a su calidad de religioso "y a la Virgencita de Guadalupe". En esa época surgieron pugilistas de clase, quienes alcanzaron fama en altos escalones de la difícil y apasionante profesión del boxeo y por mencionar algunos, el "Púas" Olivares, "Pajarito" Moreno, "Alacrán" Torres y dos extraordinarios boxeadores cubanos que se avecindaron en México, Ultiminio Ramos y "Mantequilla" Nápoles. Y también en el diarismo ESTO siempre le apoyó estimulándole por sus facultades que lo llevaron a convertirse en un gran campeón. Ya habrá ocasión de recordar ampliamente aquellos tiempos apasionantes en que ESTO confirmaba su capacidad en la conquista de lectores masivos que le sostienen como una gran fuerza informativa. Y amigos, la vida sigue adelante y otros sucesos vienen a ocupar la atención multitudinaria, particularmente la fiesta de toros en la que se nota ya un importante resurgimiento con toreros que pudieran vigorizar nuestro toreo tan urgido de impulsos. Ahí tenemos ya enfrente la feria de Texcoco, que como ya es sabido ha de iniciar el sábado con un cargamento de posibilidades de arribar a épocas mejores, ya que van a alternar además de las figuras reconocidas, jóvenes que poseen cualidades para ser famosos por sus características que tienen esperanzada a la afición. Esto genera entusiasmo pues se han formado carteles combinando toreros mexicanos experimentados, quienes actuarán con los de reciente doctorado y con posibilidades de triunfar y crecer. Diríase entonces que la feria texcocana va a contribuir a nuestro futuro artístico con la probabilidad de vigorizar el reparto torero echando además al ruedo también ganado de hierros reconocidos.


Cartel de lujo en Saltillo
"Zotoluco", El Juli y Macías, en mayo

Miguel Ángel García

La empresa Promotoreando, que dirige el apoderado José Manuel Espinosa, en conjunto con Alejandro Martínez Vértiz y Álvaro Borbolla, dieron a conocer ayer un cartel de lujo que habrá de celebrarse en la plaza de Saltillo el próximo mes de mayo.

En un restaurante céntrico de este lugar, la empresa, en esta ocasión asociados con el reconocido ingeniero Armando Guadiana Tijerina, reveló que para el próximo 3 de mayo llevarán a cabo una corrida histórica en la plaza de Saltillo, con la cual se celebrará el 98 Aniversario del nacimiento del maestro Fermín Espinosa Saucedo "Armillita". Dicho festejo está compuesto por los matadores más emblemáticos de México, Eulalio López "Zotoluco", Julián López El Juli y Arturo Macías, quienes lidiarán un encierro muy bien presentado de La Estancia.

El anuncio de la corrida fue recibido con beneplácito por parte de los medios informativos, lo mismo de Saltillo que de Monterrey, los cuales estuvieron presentes en gran número.

CINCO CORRIDAS MÁS

Además de esta corrida, la empresa Promotoreando, que seguirá asociada con el ingeniero Armando Guadiana Tijerina, montará cinco corridas de toros más, de las que más adelante darán a conocer los pormenores.

Cabe resaltar que Promotoreando inició recientemente con sus actividades en Encarnación de Díaz, Jalisco, donde tuvieron un lleno como nunca se había registrado en la plaza; además de Saltillo, la empresa montará ferias de nivel reconocido en la República Mexicana, lo que habla de la confianza que rápidamente se están ganando entre las autoridades municipales de las diferentes ferias regionales, así como de los patronatos.


Mariano Ramos tunde al "Pana"
Lo demanda públicamente

Miguel Ángel García

El matador Mariano Ramos hace una demanda pública en contra del matador Rodolfo Rodríguez "El Pana", luego de que éste no se presentó en la corrida del sábado pasado en Apizaco, a consecuencia de sus problemas de alcoholismo y donde estaba anunciado con el mismo Mariano en la alternativa de Juan Luis Silis.

El torero Charro informó que "El Pana" era además uno de los socios en la organización de dicha corrida y que los dejó plantados no sólo en la parte artística de la corrida, sino que también en lo administrativo, ya que la parte económica que le correspondía a "El Pana" no la cubrió, por lo que prácticamente el compromiso recayó en Mariano.

"No me pagó un solo centavo -señaló Mariano- y ya estuvo suave que esté dejando plantado a medio mundo por sus problemas de alcohol. Y, para colmo, 'Rafaelillo' se presta a estas cosas", en relación a que sustituyó a "El Pana".

Por supuesto que el matador Mariano está en todo su derecho, y de haber más inconformidades ya las estaremos informando.


Nueva adquisición de los matadores
Camioneta para el uso de los socios

Miguel Ángel García

Ayer, el matador Antonio Urrutia, representante de la Asociación de Matadores, en compañía del tesorero, matador Alfredo Gutiérrez, recibieron la camioneta que la agrupación de matadores adquirió para el servicio de todos los socios.

"La compra de este vehículo es producto del esfuerzo y el trabajo que se ha realizado en esta agrupación y además se integra a los servicios que se brindan principalmente para el traslado de los matadores, novilleros y rejoneadores, tanto nacionales como extranjeros", señaló Antonio Urrutia, quien además durante la gestión de Óscar San Román, él y este último ya habían adquirido una camioneta para el uso de la escuela taurina "Silverio Pérez".


Repite Campero; debuta Carlos Peñalosa
Cuarta novillada en Los Ibelles

Miguel Ángel García

Este sábado el cortijo Los Ibelles celebrará su cuarta novillada con las actuaciones de Miguel Alejandro, Carlos Rodríguez, Paulo Campero -quien repite- y el debut como novillero de Carlos Peñalosa; el cuarteto de espadas lidiará una novillada de San Felipe Torresmochas.

PUERTO VALLARTA

Entrada floja. Novillos de Real de Valladolid. Buenos. Alfonso Mateos, oreja; Jaime Ruiz, oreja; David Vizcaya, silencio tras aviso; Ulises López, silencio.


Apretada agenda de Juan Chávez
De marzo, abril y mayo

Miguel Ángel García

La oficina de prensa del matador Juan Chávez informa el calendario que el diestro michoacano tiene para los siguientes meses, agenda que ha crecido considerablemente y de la cual se ha encargado su apoderado, Manolo Tirado.

Como preparación para sus compromisos, Juan mató un toro a puerta cerrada. Este sábado actuará en Santa Lucía, Jalisco; el domingo en Ciudad Valles, con Gastón Santos y Arturo Macías, con toros de El Vergel. El 9 de abril, Zacatecas, Uriel Moreno "El Zapata" e Israel Téllez con Boquilla del Carmen y un eral para Michelito. El 18, por confirmar Campeche; el 19, Hopelchén, con Aldo Orozco, ante ganado de San Salvador; el 26, Acuitzio, festival taurino; el 30, Martínez de la Torre, festival. El 3 de mayo, Morelia; el 5, Manzanillo, con Jorge Hernández Andrés y Omar Villaseñor, con La Cardenilla; el 16, Tiscocob, con Alfredo Gutiérrez y toros de San Salvador; el 17, Tenabó; el 31, Tlaquepaque.

Y continúa en pie la invitación que el matador Enrique Ponce hizo a Juan para hacer campo junto a él en España.






Muy difícil dar toros

En otras ocasiones he comentado el difícil panorama para los novilleros mexicanos y zacatecanos que tienen que vencer numerosos problemas para poder torear.
En las tradicionales ferias regionales los empresarios con honrosas excepciones solo organizan festejos a base de matadores de toros y se olvidan de los que apenas inician el duro camino .
Para nadie es un secreto que hay que pagar por torear o bien convertirse en empresarios con los riesgos económicos inherentes.
Este comentario lo formulo porque la semana pasada en ocasión de la fiesta patronal en Tayahua, Villanueva, la gente no acudió en el número que se esperaba y por lo tanto las pérdidas económicas fueron importantes.
En el cartel estuvo el zacatecano César Montes quien al lado de algunos familiares y amigos hizo el esfuerzo empresarial por presentar un cartel digno, se perdió dinero y parte de la ilusión de dar el festejo ferial en Monte Escobedo.
Su hermano Armando me comentó que en las poblaciones en donde el flujo de “remesas” procedente de USA era importante, estas han disminuido, y los “paisanos” le piensan dos veces antes de venir a disfrutar de las fiestas patronales.
Pero también se refirió a la cuestión de la inseguridad reinante y prueba de ello es que en Tayahua ni siquiera se instalaron los juegos mecánicos que por lo regular no faltan en una feria zacatecana.
Pero los hermanos Montes no pierden el ánimo y Armando por ejemplo está muy contento por su actuación de pasado mañana en la monumental de Morelia al lado de Rodolfo Chávez y Alejandro Corona con ganado de Brito.
¿ Cómo se dio lo de Morelia? pregunté a Armando quien señaló que el año pasado su hermano César le brindó un novillo al empresario michoacano Marco Antonio Ramírez quién ofreció darle un puesto en algún festejo novilleril.
César se convirtió en matador de toros el pasado mes de septiembre y por lo tanto la oportunidad se le brinda a su hermano Armando quien mañana viajará a la capital michoacana.
Luego de la actuación sabatina el novillero zacatecano espera ligar dos festejos en mayo, el 2 en Ciudad Acuña y al día siguiente en Nuevo Laredo y quizá el 8 del mismo mes en la “Santa María” de Querétaro.
Y respecto a su hermano César existe la posibilidad de actuar en la plaza “Fermín Espinoza” en Saltillo, Coah. Y la lucha que se hace por dar el festejo ferial en Monte Escobedo con los riesgos comentados líneas arriba.
Anuncian carteles
Mañana a eso de las 2 de la tarde en una cafetería-nevería ubicado frente al jardín “Rafael Páez” en Jerez de García Salinas , Zac. el empresario para la feria del presente año dará a conocer en forma oficial las combinaciones para los festejos taurinos .
Desde hace tres semanas informé de los carteles y solo restaba por conocer la procedencia del ganado, en la corrida del domingo 12 se lidiarán todos de “San Martín” y para el domingo 19 de “Guanamé”.

¡Hasta el próximo miércoles ¡
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves en “ Fiesta Brava” a las 8 de la noche a través de la “Súper G “



Toreará Armando Montes en Morelia el 28 de Marzo

Lástima que con la espada he estado fallo y las orejas se me han escapado» Armando Montes Novillero

Juan Manuel Calderón / IMAGEN

Muy motivado el novillero zacatecano.
El 2009 le está pintando bien al novillero zacatecano Armando “El Cuate” Montes, quien ha estado toreando regularmente en estos primeros dos meses y cacho.
El mismo espada informó que el próximo sábado 28 del mes en curso, a las 4:30 de la tarde, toreará en la Plaza del Arte de Morelia, Michoacán.
Novillada que será a beneficio de la Fundación de María, niños de escasos recursos.
Armando alternará con los novilleros morelianos Rodolfo Chávez y Alejandro Corona.
Los tres novilleros lidiarán a muerte un encierro de Brito, ganadería tlaxcalteca propiedad de Patrick Slim Domit.
El empresario es Marco Antonio Ramírez, del merito Morelia, fungiendo como gerente el matador de toros Teodoro Gómez.
Muy motivada anda el novillero zacatecano quien dijo estar contento con estas oportunidades que se le han presentado.
“Lástima que con la espada he estado fallo”, señaló.





México / Truena Mariano Ramos contra 'El Pana'
Por: Redacción ,
Miercoles, Marzo 25, 2009 11:23:00 Hora GMT

Asegura el torero charro que el tlaxcalteca, además de no presentarse a actuar el sábado en Apizaco, era parte de la empresa y no le liquidó sus honorarios.

Mariano Ramos tronó en contra del matador Rodolfo Rodríguez “El Pana” luego de que éste último no se presentara a actuar en la corrida del pasado sábado en Apizaco en la que estaba anunciado como testigo en la alternativa de Juan Luis Silis.

Mariano comenta que no conforme con no presentarse sin justificación alguna a torear, "El Pana" era uno de los socios de la organización de dicha corrida y no le pagó sus honorarios; Ramos criticó también a Rafael Gil "Rafaelillo" por prestarse a esas maniobras.


PUERTO VALLARTA (Méx) / Mateos y Ruiz cortaron oreja
Por: Redacción ,
Jueves, Marzo 26, 2009 02:11:00 Hora GMT

Alfonso Mateos y Jaime Ruiz cortaron una oreja cada uno en el festejo semanal de la plaza de toros "La Paloma" de Puerto Vallarta, Jalisco.

Ante una floja entrada se lidiaron novillos de Real de Valladolid, buenos.

Alfonso Mateos, oreja.

Jaime Ruiz, oreja.

David Vizcaya, silencio tras aviso.

Ulises López, silencio. publicidad


Saltillo (Méx) / Presentan cartel para el 3 de mayo
Por: Redacción ,
Miercoles, Marzo 25, 2009 23:56:00 Hora GMT

Una corrida de lujo se realizará el próximo 3 de mayo en la plaza de toros "Fermín Espinosa Armillita" de la capital coahuilense.


En conferencia de prensa la empresa "Promotoreando" y don Armando Guadiana dieron a conocer que unirán esfuerzos para montar cinco corridas de toros en Saltillo, iniciando con un festejo a realizarse el próximo 3 de mayo y en el que tomarán parte Eulalio López "Zotoluco", Julián López "El Juli" y Arturo Macías, con un encierro de La Estancia.

En la conferencia estuvieron presentes José Manuel Espinosa, Alejandro Martínez Vértiz, Armando Guadiana Tijerina, el responsable operativo de Promotoreando, Álvaro Borbolla, además del profesor Ricardo Torres Martínez y José Rodríguez Luévano.

Foto: Edgar "Gary" Torres


México / Presentarán el libro 'José Reyes Meza, el alquimista del color'
Por: Redacción ,
Miercoles, Marzo 25, 2009 12:17:00 Hora GMT

La obra del muralista mexicano, que incluye pinturas taurinas, ha sido plasmada en una edición de lujo por el editor Francisco Fernández Soto.


La presentación oficial del libro será este jueves 26 de marzo en el Casino Español de la Ciudad de México y estará a cargo de Sergio Mondragón y Julio Téllez.

De esta manera Francisco Fernández Soto prosigue con su labor de difusión de las artes y entrega una nueva aportación a la cultura, apoyando también a la Fiesta Brava en nuestro país.


Venezuela / Nueva oleada antitaurina
Por: Víctor Ramírez 'Vitico' , Venezuela
Jueves, Marzo 26, 2009 02:52:00 Hora GMT

De nueva cuenta se presenta a discusión el proyecto de protección a animales que ya en el 2007 fue rechazado.

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela vuelve a ser noticia tras manifestar su intención de llevar a segunda discusión un proyecto de ley denominado “Ley para la protección de los Animales Domésticos libres y en condiciones de Cautividad”, siendo éste una modificación de un primer texto que ya se trató de aprobar en 2007 con la intención de acabar con la tradición taurina de este país.

La Plataforma Taurina de Venezuela junto con todos los estamentos relacionados con la fiesta vuelven al frente con tal de evitar que se apruebe esta ley que declara que el toro es “un animal doméstico”, argumento ilógico que sólo busca la abolición del espectáculo impulsado por grupos “ecologistas”.

El nuevo texto en caso de aprobarse modifica en su esencia la corrida de toros y en el peor de los escenarios sería el primer paso para eliminar la tradición taurina venezolana. Tras dos años de relativa paz la fiesta se ve amenazada nuevamente.




Ruiz y Mateos cortan oreja en Puerto Vallarta
Miércoles, 25 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

Los novilleros Alfonso Mateos y Jaime Ruiz obtuvieron una oreja por coleta en el festejo celebrado esta tarde en la plaza "La Paloma" de Puerto Vallarta, donde se jugó un encierro michoacano de Real de Valladolid. El resultado completo del festejo es el siguiente:

Puerto Vallarta, Jal.- Un cuarto de entrada. Novillos de Real de Valladolid, dos buenos y dos manejables.

Alfonso Mateos: Oreja.

Jaime Ruiz: Oreja.

David Vizcaya: Silencio tras aviso.

Ulises López: Silencio.


Presentan el cartel del homenaje a Armillita
Miércoles, 25 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción


La empresa Promotoreando presentó este mediodía el cartel de la corrida del próximo 3 de mayo en Saltillo, que servirá para homenajear la memoria del maestro Fermín Espinosa "Armillita" en el aniversario 98 de su natalicio.

En la combinación de esta corrida, la tercera que organiza la empresa tras ofrecer dos fechas en plaza de La Chona, aparecen los nombres de Eulalio López "Zotoluco", Julián López "El Juli" y Arturo Macías, quienes lidiarán un encierro de La Estancia.

Durante el evento de presentación de esta corrida extraordinaria estuvieron presentes los socios de la empresa que está conformada por el apoderado José Manuel Espinosa, los ganaderos Alejandro Martínez Vértiz y Armando Guadiana, así como el promotor Álvaro Borbolla.

Además del anuncio de esta corrida, la empresa dio a conocer la alianza con Armando Guadiana para celebrar otros cuatro festejos en este coso del norte de México a lo largo del año 2009.





Novillada vital para Rodolfo Chávez “El Chato”

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

El novillero michoacano Rodolfo Chávez “El Chato”, aseguró que la novillada de este sábado 28 de marzo, en el Palacio del Arte, es vital para su carrera, pues sabe que debe triunfar para que se le abran las puertas de otros cosos del país y buscar cumplir con otro anhelado sueño, presentarse como novillero en la plaza de toros México.
Esta será la primera novillada del año para Rodolfo Chávez, a quien ya se le han caído dos presentaciones, una de ellas en Acapulco y la otra en Juriquilla, en una situación que considera difícil, pero no baja los brazos, al contrario, saca la casta y busca que esto le pueda dar mucho mayor ánimo para salir adelante, y por lo mismo asegura que esta tarde es vital en su carrera.

“Todo mundo dice que dentro de los toros hay cinco o seis fechas que son trascendentales para todo matador, una de ellas es la alternativa, que yo por supuesto no he tomado y la otra es la confirmación, y hay tres o cuatro fechas más que son muy importantes. Yo considero que una de ellas es la de este próximo sábado, porque hay que abrirnos camino a como dé lugar, hay que triunfar para que se aclare el panorama y podamos sumar más fechas”.
El michoacano asegura que llega muy mentalizado y muy preparado para este compromiso en el Palacio del Arte de Morelia. “Reitero que es una tarde que es muy importante en mi carrera, tengo muchas ganas de presentarme en mi tierra, y además creo que llega en el momento justo, en el momento en el que más preparado estoy, he entrenado a conciencia para este festejo, pues sé que son pocas las oportunidades que se tienen y hay que aprovecharlas, yo le agradezco mucho a la empresa por esta tarde en el Palacio del Arte y ahora hay que responder con un triunfo fuerte”.

“Espero que este sea el principio de un año muy bueno para mí, que vayamos a más durante el 2009, para cumplir las metas, que empiecen a salir las fechas para que tenga mucha actividad durante el año”, añadió el novillero michoacano.

Rodolfo tuvo una temporada muy buena en el Palacio del Arte en el 2007, cuando logró llegar a la novillada de triunfadores del serial “Por la Victoria”, en donde mostró su clase. “Esa plaza me trae muy buenos recuerdos, se me acomoda muy bien y espero que ahora las cosas se vuelvan a dar, salir con un triunfo de esta plaza y que sea el inicio de algo grande para mi”.

Por supuesto que entre sus metas está la siguiente Temporada Chica de la plaza de toros México, “Pero hay que ir paso a paso, no puedo apresurarme, para llegar a la México tengo que estar bien preparado, sumar fechas y así las cosas se pueden dar bien, espero que eso suceda en las próximas semanas y que se pueda cumplir la meta de presentarme en el coso de Insurgentes”.

Y sobre el cartel, aseguró que está muy bien rematado y espera que los toros de Brito brinden un buen juego en el ruedo. “El encierro de Brito es muy parejo, hay cuatro toros castaños y dos más cárdenos, es muy bonito y tengo muchas esperanzas de que dará un buen juego en el ruedo del Palacio del Arte”.

La ficha

Nombre: Rodolfo Chávez
Fecha de Nacimiento: 13 de septiembre de 1983
Lugar: Morelia, Michoacán
Debut como novillero: 6 de mayo de 2003
Plaza: Palacio del Arte
Cartel: Paúl Cortés y Gerardo Guzmán
Novillos: Marrón

12 meses tiene sin presentarse en Morelia





ANUNCIA PROMOTOREANDO EL CARTEL
El Juli, se presenta en Saltillo el 3 de mayo

Por la redacción
Miércoles, 25 de Marzo de 2009

La empresa “Promotoreando” anunció este miércoles la corrida del 3 de mayo en Saltillo, Coahuila con un cartel histórico para esta plaza el cual ha quedado integrado con Julián López “El Juli”, Eulallio López “Zotoluco” y Arturo Macias “El cejas” con toros de la Estancia.
Cabría destacar que esta es la primera vez que Julián López haga el paseíllo en esta plaza por lo cual es un suceso taurino para esta región la presencia del torero madrileño.

Fueron José Manuel Espinosa junto con Armando Guadiana, Alejandro Martínez Vertiz y Álvaro Borbolla, quienes hicieron el anuncio oficial de la corrida y la alianza de trabajo conjunto para dar cinco corridas de toros en esta importante plaza a lo largo de este año.

El anunció de esta corrida contó con una nutrida participación de medios de comunicación, así como patrocinadores de la corrida de Saltillo y Monterrey, siendo recibida con beneplácito por los ahí presentes.