sábado, 28 de marzo de 2009






28-Marzo-2009
Hoy, Paúl, Mora y Delijorge en la Feria de Texcoco
Alfonso López

Lidiarán toros de la ganadería El Vergel; para mañana habrá novillos de Los García, destinados a Hilda Tenorio, Jaime Ruiz y César IbellesEn Texcoco, hoy, habrá toros de El Vergel para Paúl Cortés, Víctor Mora y Jorge Delijorge y, mañana, novillos de Los García destinados a Hilda Tenorio, Jaime Ruiz y César Ibelles.

La empresa de la México reunió un millón de pesos para la Cruz Roja y agradece a ganaderos y toreros su apoyo, sin embargo, el mismo o un mayor agradecimiento debería manifestar para los 18 mil que fueron el 5 de febrero al coso, a pesar de un incremento en el precio de los boletos.

Por los 98 años del nacimiento de Armillita Chico, El Maestro de Maestros, el 3 de mayo se dará una corrida en la plaza Fermín Espinosa, de su natal Saltillo, con de La Estancia para el Zotoluco, el Juli y Macias y, posteriormente, habrá un museo taurino.

De mexicanos afuera, Mario Aguilar estará mañana en Madrid, para torear novillos de Nazario Ibáñez con Román Pérez y Javier Cortés… El Payo tienta allá, fue a recibir varios trofeos ganados como novillero en Madrid y espera confirmar alternativa en la Isidrada 2009, pero antes debe regresar para el 6 de mayo en Aguas.

Está enojado Mariano Ramos, porque no le pagaron la corrida del 21 en Apizaco, a la que, además, no se presentó el Pana, al parecer porque volvió a agarrar la jarra.

Triunfadores en ferias europeas… Castellón: Perera, cuatro orejas y un rabo una tarde; Abel Valls, dos orejas una fecha y dos en otra; José Tomás, una y una un día y, sendas, Tejela, el Fundi y Cayetano… Valencia: Ponce, oreja y oreja y, otro tarde, dos de uno; el Fandi, dos de uno; Rubén Pinar, el Juli y José Tomás, una y una un día y, sendas, De la Rosa, José Calvo, Sebastián, Cayetano, Curro Díaz, Rivera Ordóñez y César Jiménez.

Una novillada de aquí… Del 25… Vallarta: con de Real de Valladolid, Mateos y Jaime Ruiz sendas orejas y silencios para Vizcaya y López.


La consejera de Gobernación respalda, «sin complejos, la fiesta de los toros»
ABC. SEVILLA
26-3-2009 09:23:35

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, aprovechó el acto de presentación del calendario de festejos de las escuelas taurinas de Andalucía para lanzar un claro y contundente mensaje: «El Gobierno de la Junta de Andalucía respalda de forma total y absoluta, sin ningún tipo de complejos, el apoyo a la Fiesta de los toros».

Esta declaración de la máxima responsable administrativa taurina en Andalucía, informa Toroscomunicación, cobra mayor importancia al ser la primera vez que, desde que fuera nombrada el año pasado, estaba presente en un foro en el que existían numerosas figuras del toreo y profesionales taurinos, además de medios de comunicación especializados. Clara Aguilera ha venido manteniendo desde que fuera nombrada diversos encuentros con los representantes de los diversos estamentos, a quienes les ha ido tansmitiendo su posicionamiento de apoyo de la fiesta de los toros, pero ha sido ahora cuando de forma pública lo ha plasmado.

Según palabras de la propia consejera, «en Andalucía no tenemos ninguna duda acerca de la realidad y vigencia de la Fiesta de los toros. Es una realidad social, cultural, histórica y hasta, por qué no decirlo, económica de Andalucía, y por tanto es una obligación del Gobierno andaluz respaldar de forma institucional la fiesta de los toros. De ahí que la Junta de Andalucía apoye sin ningún complejo la fiesta de los toros. Quien tenga complejos, que lo defienda donde lo tenga que defender», aseguró convencida.

Los asistentes, entre los que se encontraban toreros como Espartaco, Ortega Cano, Miguel Báez Espuny «Litri», José Luis Galloso, Emilio Oliva, Ruiz Miguel, Pepe Luis Vargas, Oliva Soto, Chicote o Francisco Corpas; empresarios como Pepe Cutiño; banderilleros como Julio Pérez «Vito», Andrés Luque Gago, Tito de San Bernardo, Curro Puya, Antonio Caba o Carmelo; ganaderos como Tomás Prieto de la Cal o Carlos Núñez, aplaudieron de forma entusiasmada la firme declaración de la consejera Clara Aguilera.



CANELO DIO VUELTA AL RUEDO Y LE NIEGAN PREMIO
Corta Cristián Hernández oreja en Juriquilla

Por la redacción
09:40

QueretaroFue mucha su voluntad pero al final de cuentas Cristián Hernández cortó la única, la noche del viernes en Juriquilla, Queretaro. Fue una noche ideal para hacer el toreo en donde el viento dejo estar a los espadas ante poco menos de media entrada.
El rejoneador Jorge Carreño abrió el festejo lidiando un ejemplar de Mar de Nubes, quien devolvió a su ejemplar tras escuchar tres avisos, en un abuso de los rejones de castigo –lamentablemente. Los forcados de Juriquilla, tuvieron muchas dudas y al final fue en el tercer intento cundo lograron hacer la pega.

Luís Manuel Pérez “El Canelo”, escuchó las palmas en su primer ejemplar de la ganadería de Coroneo, al cual le hizo faena por pitón derecho. Dejo estocada delantera y caída para recibir las palmas.

Con su segundo un de Barralva, se mostró muy voluntarioso pese a que este le atizo una golpiza. Con un ejemplar de incierta embestida. Tras la estocada petición de oreja negada pro el juez y vuelta al ruedo con gran petición.

Por su parte Cristián Hernández, ante otro ejemplar de Barralva, se mostró con mucha soltura ante un novillo que exigía estar a la distancia, para ir le ligando en cada trazo, un muletazo. Sin embargo tras un pinchazo dejo entera y recibió la oreja
Su segundo se rajo y tuvo únicamente detalles, un aviso y caló al burel y al tercio.

Cristián Hernández se adjudica el derecho a repetir la próxima semana en Juriquilla.


FUE UN FESTIVAL A BENEFICIO
Siete Orejas repartidas en León en Festival

Por la redacción
08:37

León, Gto.- Se dio el festival benéfico en el cortijo Santa Lucía que registró un lleno a toda su capacidad. Se jugaron astados de Cerro Viejo, buenos, que fueron desorejados. Los diestros se repartieron 7 apéndices y el público salió contento.
Los matadores actuantes se dieron gusto toreando y brindaron buenas faenas a los aficionados asistentes. Además estuvieron muy certeros con las espadas. Fernando Ochoa, dos orejas; Alfredo Gutiérrez, una, Ignacio Garibay, dos orejas; Arturo Macías, dos orejas; los aficionados prácticos Juan Carlos Portugal y Juan Carlos Sánchez, fueron ovacionados en sus respectivos astados.


ADEMÁS UN FESTIVAL DE NIÑOS TOREROS
La Silverio Pérez, encabeza la jornada el sábado

Por la redacción
Viernes, 27 de Marzo de 2009

Sábado 28
Texcoco, Edo Mex.- Plaza de Toros Silverio Pérez Primera corrida de feria. Paúl Cortés, Víctor Mora y Jorge Delijorge con toros El Vergel.

Morelia, Mich.- Palacio del Arte. Rodolfo Chávez, Armando Montes y Alejandro Corona con novillos de Brito.

Tlaquepaque, Jal.- Plaza de Toros “Centenario”. El matador Fernando Roca Rey con un toro de Pepe Garfias y los becerristas Andrés Roca Rey, Paola San Román, Michelito Lagravere, Diego Sánchez, Gómez Vega y Jesús Enrique Colombo con ganado de De Santiago.



Lamenta Hilda Tenorio inactividad

A pesar de las dificultades, Hilda Tenorio no piensa en el retiro de los ruedos

Guillermo Leal

Tenorio espera triunfar en la Plaza Silverio Pérez.
Foto: Archivo
Ciudad de México (28 marzo 2009).- La novillera Hilda Tenorio, quien el domingo toreará su primera novillada del año al presentarse en la feria de Texcoco en la Plaza Silverio Pérez, lamentó que haya tan pocas oportunidades para ella.

"La última novillada que toree fue el 10 de diciembre del año pasado. (...) La situación está muy difícil, las empresas han cambiado mucho conmigo, antes de la lesión (en el 2005) les llenaba las plazas y cobraba un dinero, ahora son diferentes.

"Algo también que ha influido es que hay muchos que pagan por torear y eso afecta mucho a la fiesta", apuntó la novillera, a quien le preocupa que no haya podido encontrar un apoderado que la represente y ella dedicarse a lo que quiere: "entrenar, torear y triunfar".

Sobre su reaparición en una plaza cercana a la Capital en donde toreó por última vez en septiembre de 2005, debido a una grave lesión que sufrió en la Plaza México en la rodilla derecha, dijo que siente mucha responsabilidad.

"Contenta pero con mucho nerviosismo, pues es una plaza cercana y hay que salir a triunfar. En Texcoco hice una faena buena la vez pasada pero pinché, así que tengo una espinita clavada", recordó.

Tenorio alternará con Jaime Ruiz, un novillero que actuó varias tardes en la pasada temporada de Arroyo y con César Ibelles, con ganado de Los García.

La torera michoacana quien no ha dejado de entrenar en el campo bravo y torear de salón, está a punto de recibirse como Licenciada en Derecho.

"Los toros son mi vida, siempre han sido mi prioridad por encima de mi carrera profesional, sin embargo he podido cumplir con ambas cosas y por fortuna en junio próximo terminaré mis estudios. Me gustan mucho las leyes y siempre es bueno tener una profesión extra, pues la vida de un torero tampoco es muy larga", aseguró la novillera michoacana.

Tenorio descartó haber pensado siquiera en dejar de torear, pese a los momentos muy duros por los que ha atravesado.

"Ni pensarlo, mientras Dios quiera yo seguiré luchando por conseguir hacerme matadora y figurar en todas las plazas", sentenció.


Arranca Víctor Mora Texcoco

Mora, quien el 26 de octubre tuvo un rotundo triunfo en la México, se presentará este sábado en la segunda corrida de la Feria del caballo

Guillermo Leal

Mora estará con Paúl Cortés y el zacatecano Jorge Delijorge, para lidiar un encierro de El Vergel.
Foto: Archivo
Ciudad de México (28 marzo 2009).- Este sábado la actividad continúa de la feria de Texcoco con la actuación de uno de los jóvenes toreros que realizó una gran faena en la México por la que cortó dos orejas, pero no tuvo manera de reafirmarla.

"Es por ello que estoy muy contento de poder actuar en Texcoco, una plaza a la que va el público de la capital, pues sinceramente me quedé con las ganas de haber podido reafirmar no solamente la faena que hice, sino el triunfo", señaló el aguascalentense.

Mora, quien el 26 de octubre tuvo un rotundo triunfo en la México, se presentará este sábado en la segunda corrida de la Feria del caballo, alternando con Paúl Cortés y el zacatecano Jorge Delijorge, para lidiar un encierro de El Vergel.

Las corridas de la feria se iniciaron el pasado 16 de marzo con un festejo en el que actuaron Pablo Hermoso de Mendoza, Ignacio garibay y Arturo Macías, con toros de Fernando de la Mora y Marrón.

Otros festejos
Esta tarde de sábado habrá otros dos festejos en el interior de la República.

Morelia, Michoacán.- Palacio del Arte. Rodolfo Chávez, Armando Montes y Alejandro Corona con novillos de Brito.

Tlaquepaque, Jalisco.- Plaza "Centenario". El matador Fernando Roca Rey con un toro de Pepe Garfias y los becerristas Andrés Roca Rey, Paola San Román, Michelito Lagravere, Diego Sánchez, Gómez Vega y Jesús Enrique Colombo con ganado de De Santiago.



SE CAEN LA QUINTA, PALHA, MIRANDA DE PERICALVO Y JAVIER MOLINA
Arnedo reseña sus ganaderías para la próxima feria del Zapato de Oro
BURLADERO.COM - 28/03/2009 14:18

Pablo Lechuga, triunfador del pasado certamen del Zapato de Oro. Foto: BURLADERO.COM
La Comisión Taurina de Arnedo, encargada como año de cada una de las ferias señeras del escalafón inferior, la del Zapato de Oro, ha cerrado ya todas las ganaderías para el próximo ciclo, con importantes cambios respecto al 2008.

Así, el elenco ganadero de esta feria riojana estará compuesto por los hierros de José Cruz, Torrehandilla, Antonio Palla, Alcurrucén, Baltasar Ibán y Escudero de Cortos. Respecto al año pasado, se caen La Quinta, Miranda de Pericalvo, Palha y Javier Molina - que sustituyó a última hora a Torrenueva.

De momento, es segura la participación del novillero José Miguel Valiente, que el pasado fin de semana ganó el Zapato de Plata , por lo que podrá elegir la ganadería que quiera lidiar. El año pasado, el Zapato de Oro fue a parar a manos de Pablo Lechuga .


ÁLVARO MONTALVO DA DOS VUELTAS AL RUEDO; SALGUERO, OVACIONADO
Juan Sarrión corta una oreja; Montalvo da dos vueltas al ruedo
SIXTO NARANJO - Vistalegre (Madrid) - 28/03/2009 12:40

El novillero Juan Sarrión ha cortado la única oreja de la primerav semifinal del certamen de La Oportunidad de Vistalegre. El castellonense ha sido el único en ‘tocar pelo' y ha dado una vuelta al ruedo en el cuarto, mientras que Álvaro Montalvo ha dado otras dos. Respecto a los erales, destacaron dos animales encastados de Flor de Jara y uno más de Sotillo Gutiérrez.

El primero de ellos fue a parar a manos de Sarrión, que decidido se fue a portagayola. El eral, encastado, tuvo muchísima transmisión por el pitón izquierdo, por lo que el castellonense desarrolló por ahí gran parte de su faena. Por el derecho, la faena bajó de tono e incluso resultó volteado, sin consecuencias. Tras un espadazo, el eral tardó en caer y Juan fue premiado con el único apéndice.

Sarrión topó en cuarto lugar con un novillo que no terminó de desplazarse y con el que porfió voluntarioso por ambos pitones. El novillo tardó en caer y perdió lo que pudo ser una oreja.

Otro animal de buena nota fue el lidiado en segundo lugar. Si el que abrió plaza fue bueno por el izquierdo, el segundo tuvo mucha mejor condición por el derecho. Un eral también encastado con el que Tulio Salguero elaboró un trasteo de más a menos. Lo mejor llegó en varias series muy entonadas, tapando al novillo y bajando la mano, con series de seis muletazos y el de pecho. Al natural no hubo tanto acoplamiento lo que provocó, junto a la tardanza del novillo en morir, que la gente se enfriara.

Salguero se enfrentó en quinto lugar con un eral exigente al que le realizó un trasteo de cercanías y donde destacó de nuevo su toreo en redondo.

Por su parte, Álvaro Montalvo ha dado una vuelta al ruedo con el tercero, el animal más deslucido del encierro. El madrileño toreó con mucho gusto a la verónica y ya con la muleta intentó poner la fibra y la transmisión que le faltaba al de Flor de Jara, deslucido, distraído y desclasado.

Montalvo, que se llevó el peor lote, se las vió en sexto lugar con un animal de escasa fortaleza. El madrileño tiró de temple, acoplándose más y mejor por el pitón derecho.

FICHA DE LA PRIMERA SEMIFINAL DE VISTALEGRE
Vistalegre (Madrid). Sábado 28 de marzo. 1º Semifinal de 'La Oportunidad'. Unas 300 personas.

Tres erales de Flor de Jara, de agradables y de parejas hechuras. 1º y 2º encastados. 3º deslucido y tres de Sotillo Gutiérrez (4º, 5º y 6º), más serios de cara y hechuras. 4º deslucido. 5º encastado. 6º manejable pero flojo.

Juan Sarrión, de Castellón, oreja y vuelta tras aviso.
Tulio Salguero, de Badajoz, palmas y saludos tras aviso.
Álvaro Montalvo, de Madrid, vuelta al ruedo y vuelta tras aviso


La Diputación de Valencia entrega sus premios a los mejores de 2007 y 2008

BURLADERO.COM - 01/04/2009 11:38

Todos los premiados por la Diputación. Foto: MANOLO MORENO
Valencia celebró anoche su gran gala de premios a cargo de la Diputación de Valencia para entregar los trofeos a los mejores de las ferias de Fallas y San Jaime de los años 2007 y 2008. El acto contó con la presencia de un nutrido grupo de toreros, ganaderos, banderilleros y demás profesionales.

Entre los premiados de todas las ferias se encontraban Enrique Ponce, José María Manzanares, Sebastián Castella, El Juli, Alejandro Talavante, El Califa, Vicente Barrera, César Jiménez, Miguel Ángel Perera, El Cid, Rubén Pinar, Tomás Sánchez, Daniel Luque y Sebastián Palomo así como los novilleros Miguel Tendero, Pepe Moral, Alejandro Esplá y Miguel Giménez.

También han sido premiadas las ganaderías de Núñez del Cuvillo, El Torreón, Fuente Ymbro, Jandilla y Santos Alcalde; los rejoneadores Leonardo Hernández, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura y los banderilleros Curro Molina, Manolo Montoliú, José Manuel Montoliú, Manolo Montoya y César Fernández así como los picadores Chocolate, Javier Mesa, entre otros.


Retorno para saldar mi deuda
Juan Carlos Román

«Tengo una deuda pendiente con la afición de Aguascalientes, espero que este domingo la salde con un gran triunfo que pueda darme también el estar en las novilladas de la feria».
Muy confiado se mostró sobre su próximo paseíllo el novillero Luis Conrado, quien platicó con HIDROCALIDO sobre su trayectoria y deseos futuros donde espera que la suerte esté de su lado y los novillos le embistan para retomar el camino del éxito, primeramente con miras a su participación en la plaza San Marcos de mañana domingo y luego en la temporada de novilladas en la plaza México que iniciará el próximo mes de mayo».
Sobre el por qué de pronto su nombre dejó de escucharse con frecuencia en los carteles y desaparecer sin decir nada, Conrado nos dijo que era urgente el buscar su propio yo dentro de la forma de hacer el toreo y determinó que lo mejor era meditarlo solo en un sitio muy especial, en el campo y ante el viento, que él tiene en una ganadería.
Después de la cornada de Guadalajara y las dos tardes en Monterrey tuvimos que dejar de torear por espacio de cinco meses puesto que había que hacer un examen de conciencia muy profundo, medité junto al matador Urrutia sobre mi forma de buscar triunfar y a golpes siempre ganarán los toros.
¿Por qué parar así de pronto?.
«Fueron varias cosas, primero yo no estaba emocionalmente bien y hay que decirlo, los toros me estaban agarrando mucho y muy fuerte, no estaba metido al cien y llegaba un momento en el que me perdía, afortunadamente ahora las cosas ya cambiaron y como dicen por ahí ya agarré el hilo como cuando iniciamos en esto y tengo más ilusión que como si fuera a debutar».
¿Qué va a ver el público y aficionados este próximo domingo en Luis Conrado?.
«Un cambio que es benéfico, esto vino después de las cornadas y como hombre, ser humano y persona hemos echado para adelante y no puedo estancarme en algo que me va la vida, platicamos mucho el matador Urrutia y yo para definir cómo sería ahora todo y parece que estamos por el rumbo correcto, ojalá y que este domingo me embistan mis novillos y los aficionados puedan constatar lo que hemos logrado, yo saldré a dar lo mejor de mí como siempre lo he hecho pero ahora con más cabeza y calma».
¿De todo esto dependerá su futuro taurino?.
«Definitivamente, como todos lo saben nuestra meta es poder llegar a tomar la alternativa y los triunfos pasados, atrás se quedaron ahora el presente es Aguascalientes y tengo mucha Fe en cortar las orejas para meterme en la feria y también estar en la México y de ahí ya dependerá el que pueda llegar a tomar la alternativa».
¿De sus alternantes de este domingo que nos comenta?.
«Que como yo también saldrán a apretar fuerte, conozco a los dos y son buenos toreros, he toreado con ambos y la pelea por las palmas va a estar muy disputada, ojalá y que el público venga a la plaza porque estoy muy seguro que se va a divertir».


Llegó la visa para Juan Pablo

Por fin llegó la visa de trabajo que el novillero Juan Pablo Sánchez estaba esperando para poder tomar las maletas, mismas que tenía hechas desde hace poco más de 22 días, para tomar el avión que les hará brincar el charco e iniciar esa tan esperada aventura de casi siete meses por suelo hispano donde le espera un número muy importante de visitas a ganaderías y la posibilidad de que debute como novillero en plazas de España.
Fue Luis Fernando Sánchez quien con el gusto reflejado en su rostro comentó al PERIODICO LIDER que venía de la Embajada Española donde había recogido los documentos y ahora sí este fin de semana a temprana hora junto a su sobrino saldrán a Madrid.
«Por fin ya tenemos la visa y nos vamos a México este domingo en el avión de las siete para luego tomar ese día a las seis el otro avión que nos lleve a España y si mi Padre Dios no determina otra cosa, ojalá y que no, ahora sí no hay vuelta de hoja para que podamos irnos».
«Es una responsabilidad muy grande la que llevo y también la que acá dejo, todo en el papel está muy bonito pero no hay que olvidarnos de que en lo que a mí respecta dejo por un buen tiempo a mi esposa e hijos y creeme que me es difícil, a Juan Pablo le esperan cosas muy importantes y debemos de tener el talento para saber resolverlas, tenemos a Luis Manuel Lozano que estará dando la cara por el torero y éste debe de responder.


Víctor Mora en Texcoco

El matador Víctor Mora estará actuando el día de hoy por la tarde en la primera de feria de Texcoco, donde hará el paseíllo al lado de los también jóvenes matadores Paul Cortés y Jorge Delijorge, quienes lidiarán una bien presentada corrida del hierro El Vergel, dentro de los festejos taurinos de la Feria del Caballo, allá en el Estado de México.
La combinación es muy interesante ya que son tres jóvenes matadores los que esta tarde en la plaza Silverio Pérez estarán buscando las orejas que les den el tener mayor continuidad en sus actuaciones, caso Cortés y Delijorge, ya que el de Aguascalientes luego de su triunfo en la pasada temporada de la plaza México, las fechas le han estado cayendo con continuidad.
Luego de haber cerrado el pasado año e iniciado este con triunfos importantes el HIDROCALIDO Víctor Mora iniciará con esta corrida una serie de presentaciones por diversas plazas de nuestra República donde le esperan siete compromisos, la mayoría en ruedos de primera categoría, lo que será una muy buena oportunidad para que Mora continúe con su racha de éxitos encaminado hacia un sitio importante en nuestra baraja taurina.
Los tres jóvenes matadores lidiarán un encierro de la ganadería de El Vergel, el cual ya fue reseñado y aprobado por las autoridades respectivas.
El hierro de El Vergel es propiedad de Octaviano García Rodríguez, está localizado en la Hacienda Soledad, en el municipio de Vallecillo en Nuevo León, y presenta una divisa en colores morado, verde y amarillo.
Esta será la primera corrida de esta Feria del Caballo Texcoco 2009, luego que el pasado 16 de marzo se inició el serial con un festejo denominado de Pre-Feria, donde estuvo el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y el HIDROCALIDO Arturo Macías.
Para el mexiquense Paul Cortés esta corrida será de suma importancia, luego de estar sin actividad por varios meses, de ahí que un triunfo lo pondría en la mira de los empresarios del país.
En tanto, el aguascalentense Víctor Mora llegará con el cartel de triunfador de la Temporada Grande 2008-09 en la Monumental Plaza de Toros México, de ahí que su responsabilidad será mayor en este cartel.


Un festival inolvidable

Interesante resultó el festival benéfico que se celebró ayer en el Cortijo Santa Lucía, en León, Gto., donde Fernando Ochoa, Ignacio Garibay y el HIDROCALIDO Arturo Macías cortaron dos orejas cada uno y Alfredo Gutiérrez solamente una gracias a la entrega y actitud de los alternantes quienes se toparon con novillos/toros de Cerro Viejo que resultaron malísimos, ante un entradón.
Por su parte Fernando Ochoa ha estado torerísimo para lograr una gran faena pisando los terrenos y conseguir tersos muletazos por ambos lados para terminar de espadazo y cortar también las peludas.
Ignacio Garibay no se quedó a la saga estando muy por encima de su enemigo al que le instrumentó naturales de enorme solera en una actuación corta pero con mucha profundidad, estocada entera y también cortar dos apéndices.
Alfredo Gutiérrez salió hecho un jabato para estar muy valiente y por momentos en artista, de pincahzo y estocada cortó una oreja.





28 de marzo de 2009
"Corto una vida, para iniciar otra nueva"
Juan Pablo Sánchez, rumbo a España

Miguel Ángel García

Mañana en punto de las 19 horas en el aeropuerto Benito Juárez, de la Ciudad de México, el novillero de Aguascalientes, Juan Pablo Sánchez, estará abordando el avión que lo lleve a Madrid, a su destino. Horas antes, a las 7 de la mañana, ya habrá dejado atrás su hogar, su familia y sus amigos, ya que a esa hora se embarcará al D.F., para de ahí irse a la Iberia.

El torero, continuación de la dinastía Sánchez, dejará por algunos meses su tierra natal para iniciar una nueva etapa en su carrera taurina, en su vida. Estará por nueve meses, o quizás más, en manos de la familia Lozano, gente importante de España en el rubro taurino que lo llevarán a distintas ganaderías con el objetivo de prepararlo para su debut como novillero en ruedos españoles, la finalidad: que Juan Pablo tome la alternativa allá y regrese a México convertido en un diestro importante.

ENTREVISTA

Para él: un paso trascendente que con toda seguridad marcará la línea entre ser y no ser. Un nuevo sendero repleto de retos, aprendizajes y muchas satisfacciones. De sueños e ilusiones; de toros, muchos toros. Y también de muchos triunfos. Juan Pablo está feliz de hacer el viaje, convencido de poder convencer y de que hará un buen papel. Claro, con 17 años de vida y una oportunidad así, ¿qué más le puede pedir a la vida?

-¿Qué haces, torero, ya preparando las maletas?, le decimos vía telefónica.

"Sí, ahora ya todo está listo. Ya tengo visa, listo para partir el domingo". (mañana)

-¿Cómo te sientes anímicamente?

"Muy contento y nervioso a la vez, pues este viaje conlleva mucha responsabilidad. Estoy consciente del apoyo que se me está dando y me obliga a no defraudar y dar todo de mí".

-¿Es la primera vez que vas en plan profesional?

"Sí, el viaje que hice hace dos años, con el maestro César Rincón, sólo fue de vacaciones".

-¿Cuáles son los planes a seguir, en cuanto pises Madrid?

"Según el apoderado Luis Manuel Lozano, es irnos a Talavera de la Reina, ahí será mi base para donde tenga que moverme; estaré en un rancho. Mi primera tienta parece que será en Alcurrucén y ya te contaré lo que vaya surgiendo".

-¿Cuál es la fecha tentativa para que debutes como novillero?

"Se habla de torear un festival taurino el 4 de abril, al lado de cuatro figuras. Pero por el retraso de la visa ya no sé".

-¿Cuánto tiempo estarás en España?

"Me voy por nueve meses, para empezar, no sé que pueda pasar. Quiera Dios que todo marche bien y no tenga que regresarme antes".

-¿Será la primera vez que estés tanto tiempo fuera de casa?

Sí, pero todo sacrificio tiene una recompensa y mucha madurez, como hombre y como torero".

-¿Qué te dijo tu mamá?

"La entiendo... yo tenía una hermana que falleció a los 15 años, entenderás el sacrificio que está haciendo mi mamá. Me pide que no me aleje, sin embargo, también dice que ponga mucha atención en todo y que si es mi sueño, que lo cumpla. Y claro, cuando me sienta solo, que marque a la casa".

-¿Y tú qué piensas?

"Es el sacrificio que se paga para ser alguien en la vida. Sí, me duele dejar todo aquí, pero he anhelado toda mi vida esta oportunidad. Dejo todo por ser torero".

-¿Qué te dice tu papá?

"Él tiene otra opinión acerca de mí, él dice que me rompa la madre y que cada tarde me la juegue si es que quiero ser figura, que me ponga a bordar el toreo. Y ¿sabes?, siento que en mí está el ser torero y primero Dios lo voy a lograr".

-¿Qué llevas en tu equipaje que te hará sentir cerca de tu familia?

"Fotos, muchas fotografías de mis padres. Es lo que me hará estar conectado con mi tierra", concluyó.

Juan Pablo Sánchez, con 17 años, inició en la profesión de novillero a los 14 años; en México ha sumado 62 festejos y en su historial cuenta una cornada, la cual sufrió el 8 de julio del año pasado, en Monterrey. Juan Pablo es hijo del matador de toros y ahora empresario taurino, Ricardo Sánchez y de la señora Beatriz López, ambos están orgullosos de su chamaco.


Se repartieron 7 orejas
Festival benéfico


León, Gto.- Se dio el festival benéfico en el cortijo Santa Lucía que registró un lleno a toda su capacidad. Se jugaron astados de Cerro Viejo, buenos, que fueron desorejados. Los diestros se repartieron 7 apéndices y el público salió contento.

Los matadores actuantes se dieron gusto toreando y brindaron buenas faenas a los aficionados asistentes. Además estuvieron muy certeros con las espadas. Fernando Ochoa, dos orejas; Alfredo Gutiérrez, una, Ignacio Garibay, dos orejas; Arturo Macías, dos orejas; los aficionados prácticos Juan Carlos Portugal y Juan Carlos Sánchez, fueron ovacionados en sus respectivos astados.


"Rafaelillo" se defiende
Sobre lo que dijo Mariano Ramos

Miguel Ángel García

El matador Rafael Gil "Rafaelillo" estuvo en ESTO para hacer su derecho de réplica, en torno a las declaraciones que el matador Mariano Ramos hiciera a este medio sobre "El Pana" y sobre "Rafaelillo", luego del festejo que se realizó el sábado pasado en Apizaco.

Dice: "Cómo puede acusar a alguien con esta enfermedad -en relación a "El "Pana"-. Mentira que él -Mariano- era uno de los empresarios del festejo, el que organizó fue Ramón Martínez. Mentira que a Mariano se le debe algo, todo se le pagó", dijo Rafael.

Prosigue: "Yo ese día fui a ver torear a 'El Pana' y luego de la comida me avisaron que si lo podía sustituir y yo estoy para torear. No es ético ni profesional el hecho de que Mariano me haya recriminado la sustitución, no sé con qué objeto lo hizo, él sabe que yo soy mejor torero que él y sabe que soy la cuña en su zapato".

Y remata: "Cualquier aclaración, le digo a Mariano, todos los días por las mañanas entreno en Los Viveros de Coyoacán", concluyó. Esperamos que ellos pongan una solución.


Primera, de la feria de Texcoco
Con un cartel modesto


Esta tarde se dará la primera corrida de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2009 con un cartel un tanto modesto con Paul Cortés, Víctor Mora y Jorge Delijorge, con un encierro de El Vergel.

La atención se centra en el aguascalentense Víctor Mora, quien salió de la Temporada Grande en la Plaza México con dos orejas y después sin repetirlo estuvo toreando por el interior del país con sobresalientes actuaciones cortando orejas y un triunfo destacado en la feria de León. Un espada de calidad al que hay que apoyarlo absolutamente y no dejarlo que se empolve. En él hay un torero que puede dar agradables sorpresas.

Abre el festejo Paul Cortés, quien tomó la alternativa ahí en la Silverio Pérez, pero no ha descollado y permaneció en el retiro un tiempo, seguramente preparándose para su reaparición esta tarde. Toreo proclive al toreo de calidad, pero que no tiene mucha proyección en el tendido por no andarle cerca de los toros.

Y Jorge Delijorge ha toreado mucho por el interior del país sin mayor ruido. Su tesón y valor, además de sus deseos de ser torero lo ponen a flote.

El ganado de El Vergel puede prestarse para el lucimiento de los espadas. Que haya suerte para todos.

MORELIA

En Morelia está anunciada una novillada en el Palacio del Arte con Rodolfo Chávez, Armando Montes y Alejandro Corona con reses de Brito. Una novillada que no promete mucho, pero que hace bien para poner a torear a los jóvenes.

TLAQUEPAQUE

En la plaza Centenario de esa localidad tapatía se anuncia un festival dentro del programa Toros por Ayudar con el matador peruano Fernando Roca Rey con uno de Garfias. Y los becerristas Andrés Roca Rey, Paola Sanromán, Michelito Lagravere, Diego Sánchez, G. Vega y Jesús Enrique Colombo, con erales de De Santiago.


Tres corridas y dos novilladas
En la fiesta de Apizaco


El señor Julio García Mena, quien tiene la concesión de la plaza Monumental de Apizaco, está preparando ya la feria de Apizaco en mayo próximo. Sus planes serán montar dos novilladas y tres corridas de toros, desde luego con toreros de la región y de otras latitudes y, por supuesto con ganado de Tlaxcala. Esta será la primera vez que se dé una feria en esa entidad con ese número de festejos.

COZUMEL

Quien se quedó con la plaza de Cozumel para organizar las corridas de la feria es el licenciado César Ambriz, quien montará dos corridas, una el 26 de abril y la otra el 2 de mayo. De momento ya cuenta con ganado de Coronado y de San Isidro. Y Omar Villaseñor ya está para torear el 26.

Por cierto, Omar Villaseñor tiene para torear el 3 de mayo en Zihuatlán y está por firmar otras corridas.


Cuatro novilladas en La Florecita
Comenzarán el 19 de abril

Miguel Ángel García

Un grupo de aficionados que busca unir al medio taurino y construir una plataforma para las grandes promesas del toreo, está anunciando cuatro corridas de toros en la plaza de toros La Florecita, a iniciar el 19 de abril, a las 12 del día. El cartel lo conforman Isaac Bouquet, Manuel González "Montoyita", Jaime Adrián e Iván Vela, con ganado de El Romeral.

El proyecto de este grupo de entusiastas consta de tres novilladas y una de triunfadores y están pidiendo el apoyo de las porras, escuelas taurinas, peñas y de la afición en general para que con su asistencia, opinión, entusiasmo y amor a la fiesta sea posible concretar este serial. Los organizadores ponen a disposición el siguiente correo electrónico fernando-servin@hotmail.com para saber los comentarios y opiniones de la afición taurina, a qué novilleros les gustaría ver y qué homenajes o reconocimiento les agradaría realizaran en las novilladas.


Notas taurinas
Francisco Lazo
28 de marzo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, Texcoco, siendo tan pequeño territorialmente y a un paso de la Ciudad de México, ha producido muchos beneficios de orden gastronómico, industrial, comercial, agrícola, ganadero y flora, que particularmente intensifica su atractivo, etc., está aquí cerca, apenas a 28 kilómetros de la gigantesca urbe nacional como es la ciudad capital. Cada año celebra una exposición a manera de feria que le constituye en una de las ciudades mexicanas que se distingue por las multitudes que concurren para disfrutar de sus eventos y del ambiente cordial de la región. Ahí mismo visitamos muchas veces al gran Silverio Pérez Gutiérrez, torero singular, creador de lo que se puede considerar como el toreo a la mexicana por su contenido artístico y su forma de expresarlo sentidamente. Silverio solía decir que fue su hermano Carmelo Pérez Gutiérrez (Armando, su verdadero nombre) el innovador de esa forma de lidiar y a quien consideraba como el renovador de la fiesta de toros al imprimirle una emoción profunda cuando se pasaba al toro por la faja angustiosamente, produciendo un espectáculo en el que la vida siempre está en juego. Y fue precisamente un toro el que hirió a Carmelo de muerte y al mismo tiempo abrió un camino por el que Silverio transitó lleno de emoción y con el recuerdo doloroso del sacrificio de su hermano. Así lo expresaba Silverio en el ruedo con ese torear palpitante con mezcla de pesar que siempre le acompañó por la fatal desaparición de Carmelo y el tributo que le rendía realizando las faenas más arriesgadas y emotivas que se recuerden en los ruedos. No aceptaba definitivamente los elogios que se le hacían y decía que nadie, nadie como el querido y admirado Carmelo para expresar la temeridad. Cuando las aclamaciones en sus triunfos eran abrumadoras, señalaba que Carmelo fue un precursor al darle a la fiesta de toros toda la emoción que la hace incomparable, apasionante, sin que nada le iguale y subrayaba que tal sentimiento era patrimonio del toreo de México, de sus toreros y de sus públicos que saben aquilatarlo como nadie más. Y es indiscutible que ese estilo, esa manera de ser caracteriza a la historia de nuestra fiesta y a la generalidad de sus toreros reconocidos. Y bien amigos, luego de la corrida de preferia celebrada en Texcoco el pasado 16 del corriente mes, en los diez carteles anunciados incluyendo una novillada, participarán toreros mexicanos como Eulalio López "El Zotoluco", Rafael Ortega, Ignacio Garibay, Arturo Macías, Fernando Ochoa, Fermín Spínola, Alfredo Gutiérrez, Humberto Flores, Leopoldo Casasola, Joselito Adame, entre otros y el rejoneador Rodrigo Santos, así como el diestro español Miguel Abellán. Hoy sábado, pues, arranca la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2009 en la que lidiarán toros de afamada ganadería, Paúl Cortés, Víctor Mora y Jorge Delijorge y mañana domingo en la única novillada del serial harán el paseíllo Hilda Tenorio, Jaime Ruiz y César Ibelles, quienes matarán reses de Los García. Y la feria continuará el próximo fin de semana 4 de abril.

Comentarios a flazo@esto.com.mx


Sin encajar

MUNDOTORO

(España) La empresa Taurodelta continúa dando forma a los carteles de la próxima Feria de San Isidro y su apéndice del Aniversario, dos ciclos que, a día de hoy, podrían contar con tres ausencias de relieve, pues junto a la de José Tomás, que como adelantó mundotoro mantiene una amplia diferencia económica en las negociaciones, podrían unirse, por distintos motivos, las de Enrique Ponce y Cayetano Rivera Ordóñez.

Como ya informó este medio, ambas contrataciones eran las únicas que la empresa no había concretado entre los matadores de la parte alta del escalafón, y aunque en un primer momento se barajó que los dos toreros hicieran el paseíllo al menos una tarde en la temporada madrileña, lo cierto es que ninguno de ellos ha llegado hasta el momento, por mediación de sus respectivos apoderados, a acuerdo alguno para estar presente en cualquiera de los dos abonos.

A estas ausencias podría sumarse también la del rejoneador Diego Ventura, máximo triunfador de la pasada temporada, quien ha pedido a la empresa encerrarse con seis toros y actuar otra tarde más en terna, o en su defecto torear tres tardes; sin embargo los gestores del coso le ofrecen la posibilidad de hacer dos paseíllos. No obstante, aún hay tiempo hasta que la empresa gestora de Las Ventas entregue los carteles al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.




Aguascalientes (Méx) / La reseña del encierro del domingo
Por: Redacción ,
Sábado, Marzo 28, 2009 11:33:00 Hora GMT

Fueron aprobados los novillos de Campo Hermoso que este domingo lidiarán Luis Conrado, el colombiano Fernando Alzate y Javier Gallardo.

N° Pelaje Cornamenta Peso
4 Negro girón Delantero 390 Kg.
6 Negro bragado Delantero 419 Kg.
10 Negro mulato listón, bragado Corniapretado 396 Kg.
12 Negro bragado Delantero 402 Kg.
32 Burraco Astillado 348 Kg.
2 Cárdeno girón Bien puesto 381 Kg.


Jerez (Méx) / Presentados los carteles de la feria
Por: Redacción ,
Sábado, Marzo 28, 2009 11:25:00 Hora GMT

Este viernes fueron presentados oficialmente los carteles de las dos corridas de toros que componen el serial taurino de la feria de primavera de Jerez, Zacatecas.

Se anuncia para el domingo 12 de abril al rejoneador Gastón Santos quien alternará con los diestros Fermín Spinola y José Mauricio, en la lidia de ejemplares de San Martín.

Para el domingo 19 de abril están acartelados Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa y Guillermo Martínez, con toros de Guanamé.


México / Destituido el delegado de la Unión de Picadores y Banderilleros en Tlaxcala
Por: Redacción ,
Sábado, Marzo 28, 2009 01:34:00 Hora GMT

Por desacato a una orden expresa del Comité Directivo de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, el delegado en Tlaxcala de la agrupación, Domingo López, fue destitutido del cargo y su hijo, el picador Moisés López, fue suspendido en sus derechos.

El Comité directivo de la U.M.P.B. ha llegado a este acuerdo después de lo ocurrido el pasado 14 de marzo en Huamantla, Tlaxcala, en donde se realizó una corrida en la que a petición de las dos agrupaciones de toreros, la Asociación Nacional y la Unión de Matadores, se solicitó el que no se brindasen los servicios de los subalternos, toda vez que se pretendía otorgar la alternativa a Luis Javier Zavala sin contar con la aprobación de las agrupaciones de matadores.

Sobre la determinación del Comité Directivo fue notificado el delegado Domingo López quien extendió los poderes de su representación a su hijo Moisés.

A pesar de la indicación expresa del Comité Directivo, Moisés López autorizó la actuación de picadores y banderilleros en el festejo, lo cual constituye un desacato directo de la orden del Comité, del cual es responsable el delegado.

El Comité Directivo de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros ha hecho saber que es respetuosa y solidaria de las determinaciones de las agrupaciones de matadores y seguirá apoyando cualquier solicitud que les sea enviada por parte de los sindicatos de toreros.


LEÓN (Méx) / Triunfal festival
Por: Redacción ,
Sábado, Marzo 28, 2009 03:13:00 Hora GMT

Fernando Ochoa, Ignacio Garibay y Arturo Macías resultaron triunfadores del festival taurino de este viernes en León, Guanajuato.

Ante un lleno en el Cortijo Santa Lucía, se lidiaron novillos de Cerro Viejo, que fueron complicados.

Fernando Ochoa, dos orejas.

Alfredo Gutiérrez, oreja.

Ignacio Garibay, dos orejas.

Arturo Macías, dos orejas.




28.03.2009
Alarma y confusión en Venezuela. Políticos antitaurinos quieren abolir la Fiesta mediante un extraño proyecto de ley

Reacciones de la prensa taurina. Así se manifiestan al respecto Rubén Darío Villafraz, Giovanni Cegarra y Raúl Gordon Blasini:

“Nubarrones oscuros se ciernen nuevamente sobre la fiesta brava en Venezuela. Sí hace unos días atrás se respiraba aires de avance en la reorganización e importancia para el espectáculo taurino en nuestro país por parte de las altas esferas del gobierno nacional, de alguna u otra forma que esto ha puesto en alerta a grupos animalistas, el cual lejos de proteger especies animales en extinción lo que están fomentando es su propia extinción como se desprende el hecho de nuevo reiniciarse en la Asamblea Nacional las discusiones del Proyecto de Ley para la Protección de los Animales Domésticos Libres y en Condiciones de Cautividad, por parte de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación Territorial.

En este sentido, el texto del mismo, elaborado por el jurista Edgar Useche –quien así mismo cumple funciones de Asesor de la Comisión de Ambiente- cae en contrariedades supinas, como el hecho de considerar el toro de lidia “animal domestico”, situación lejos de la realidad, pues el mismo se cría en el campo y tiene como destino final la plaza de toros, al amparo de la soledad que estos le cobija, además de su comportamiento no ser domesticable, tal y como lo creen, según su punto de vista este grupo de personas, ajenas a una realidad evidente, aupado por grupos trasnacionales europeos y norteamericanos. Entra así mismo este proyecto en reformas profundas a la esencia de lo que es una corrida de toros, tergiversándola a gusto de personas con escaso conocimiento de lo que en realidad representa, significa y expresa el arte de la lidia de reses bravas.

De nuevo el tema del toro de lidia entra en discusión en la Asamblea Nacional tras publicarse el llamado en segunda discusión del mencionado proyecto, el cual en el 2007 tuvo eco y respuesta de parte de la mayoría de estamentos taurinos del país, en total rechazo a lo que se considera la solapada intención de abolir los festejos taurinos en la geografía nacional.

Cae en contradicción así mismos el planteamiento sobre el tema tiene la Asamblea Nacional, cuando semanas atrás reconocía los espectáculos taurinos como Prestador de Servicio Turístico, denominación que se conocería tras la Resolución del Ministerio del Poder Popular para el Turismo publicada en la Gaceta Oficial No. 39130.

Diversas han sido las reacciones en las bases del toreo en Venezuela, promoviendo movilizaciones a la capital del país para su defensa ante este tipo de ataques, que pretenden sin argumentos concretos demostrables acabar con uno de los espectáculos más nacionales cuanto existan.” (Rubén Darío Villafraz)
_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

“Alerta General Taurina acaba de ser decretada en toda Venezuela tras conocerse que en el seno de la Asamblea Nacional Bolivariana existen proyectos de Ley que de llegar a ser aprobados regularían el espectáculo taurino, decretarían el toro de lidia como un animal doméstico y, en sus efectos, acabarían con la Fiesta Brava en Venezuela, con la secuela que se eliminarían las Ferias Taurinas que fueron decretadas como Prestadoras de Servicio Turístico por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo en Resolución publicada en la Gaceta Oficial No. 39.130 y todas aquellas que a lo largo del año se desarrollan en diversas localidades venezolanas.

Ante esta nueva arremetida de los enemigos de la Fiesta Brava, por demás malintencionada, mezquina, arbitaria, coartiva de los derechos de los pueblos de disfrutar de sus tradiciones, la Plataforma Taurina Nacional está convocando a todos los taurinos venezolanos, entiéndase, aficionados, ganaderos, empresarios, matadores de toros, novilleros, a la Asociación de Matadores de Toros y Novillos, a la Asociación de Comentaristas Taurinos, a las Cámaras de Comercio, Cámaras de Turismo, Gremios y Asociaciones Profesionales, a todo los que en una u forma están involucrados en el mundo del toro, para la Toma Taurina de Caracas y de la Asamblea Nacional Bolivariana, para el jueves 2 de abril, a partir de las ocho de la mañana, para demostrarles a los Legisladores venezolanos lo equivocados que están en la discusión de Leyes que atentan contra un factor predominante en el desarrollo socio, cultural, económico, turístico de una población, ciudad, Estado, país, como lo es, el espectáculo taurino, generador de fuentes de ingreso económico y turístico, de empleos directos e indirectos, fomentador e impulsor de una actividad que es derecho de la idiosincrasia de los pueblos como arte y cultura milenaria.

La Plataforma Taurina Nacional exhorta a involucrarse en esta Toma Taurina de Caracas, a todos los Gobernadores y Alcaldes de los Estados y ciudades donde existen Plazas de Toros, Ferias Taurinas, a unirse a esta lucha de los taurinos venezolanos, para hacerle ver a los Parlamentarios que hacen vida política en la Asamblea Nacional Bolivariana, el grave error que están a punto de cometer si llegan a aprobar los Proyectos de Ley con los cuales pretenden regular y acabar con la Fiesta Brava en Venezuela y con ello, coartar el desarrollo económico y turístico de regiones en el interior del país.

La Toma Taurina de Caracas, de la Asamblea Nacional Bolivariana, es un hecho, cueste lo que cueste, el jueves dos de abril, la convocatoria es general a todos los taurinos a defender la Fiesta Brava en Venezuela, de esos intereses mezquinos que desean acabarla con argumentos carentes de toda lógica que solo buscan satisfacer intereses que no saben respetar la convivencia ciudadana y no entienden el daño que harían a la economía e industria turística de ciudades y Estados venezolanos.” (Giovanni Cegarra)

“Felicidades a todos los que se dicen ser taurinos Nuevamente se publica la noticia de lo que vamos a preparar, a efectuar para que el enemigo se entere. Con razón nos atacan y nos joden por varios lados y damos pataletas de ahogados.

Somos varios los periodistas que aconsejamos que lo que se organizara se hiciera en secreto hasta el ultimo momento, para agarrar desprevenidos al enemigo. Y van algunos y lo publican. Diooos ¡!!!Si así vamos a pelear mejor rindámonos¡¡¡.

Ayer estuvimos en la asamblea, Rafael Escalona, Nilson Guerra, Raúl Gordon, Enrique Barrios (fuimos los 4 que hablamos), Sandro Marubini. No más. No había nadie más de los taurinos de Venezuela. No hubo interés de ninguno por asistir y menos aun por saber que estaba pasando.

Cómo es posible que no hayan venidos mas representantes de la empresas, ganaderías y toreros de San Cristóbal, Mérida, Valencia, Maracaibo, Maracay, Y demás zonas del país?

Como es posible que varias empresas taurinas hayan negado el apoyo o la ayuda para que una persona que venia de Mérida, que no vive del toro, que solo es aficionado, y que le gusta la fiesta brava, es decir, que no recibe ingresos, sino mas bien gastos, por su afición, y que de paso viene a defender a la fiesta brava, estas empresas le negaran el apoyo económico?? ¡Ay interés cuanto vales! Estuvimos ahí, desde las 8 a.m. hasta entrada la tarde noche.

Encima que no ayudan, no apoyan, todavía sale alguien a defender lo que no representa interés económico de ningún tipo para el y le niegan la ayuda? Y aquí hablo del Dr. Rafael Escalona. Cada uno de los que hablamos tocamos distintos temas relacionados con la fiesta brava y el por que debe seguir. Dimos nuestras opiniones. Defendimos lo que nos apasiona y nos gusta y se come nuestra afición llegando a convertirse en afición.

Donde estuvieron el resto de empresarios, toreros, ganaderos, cuadrillas que de una forma u otra viven del toro? Donde estuvieron cuando se les pidió ayuda o colaboración? Es que ni siquiera aparecieron cuando se les solicitó una simple información.

Y encima de esto, ahora los que se llaman defensores, sin haber acordado aun nada, sin haber organizado aun nada, sin ni siquiera tener consenso para efectuar un llamado a marcha, reunión, conclave o Toma de Caracas!, van y lo publican.”

Es que aún no hemos aprendido, que al enemigo hay que joderlo de la misma forma? callados! en silencio! sin anunciar lo que vamos a hacer. Y en el momento que no se espera nada, ahí, dar el golpe?

Esos apremios por publicar la información, sin digerirla, masticarla, analizarla, y actuar por impulsos, nos esta jodiendo. Aquí o nos terminamos de unir, o mejor entreguemos la fiesta. (Raúl Gordon Blasini).


28.03.2009
Somos Ecuador. En defensa de la Fiesta en año electoral

Por: David Izurieta

Pedro Abad-Schuster en su último artículo para este portal dio un panorama claro del contexto que vive la Fiesta Brava en Ecuador y Perú. La motivación para escribir, más cercanamente, acerca de la Fiesta en Ecuador viene dada por ser este 2009 un año particularmente delicado para el país, puesto que en abril se darán elecciones generales.

Bajo la coyuntura electorera la Fiesta todavía no ha sido tocada de forma directa por la mano de los políticos. Seguramente los candidatos a las distintas dignidades se dan cuenta de la fuerza popular que las corridas de toros tienen, no solo en Quito con su feria de diciembre, sino a lo largo y ancho del territorio ecuatoriano.

Dos ejemplos muy claros. El primero referente a Mocha, localidad de la serranía central que celebra una mini-feria de dos o tres festejos al año. Ahí no hay ganaderías de mayor renombre ni toreros extranjeros de primera línea. Lo que si hay es un público superior a las 20,000 personas, cantidad muy superior a la capacidad del estadio donde se arma la plaza portátil, teniendo los asistentes que presenciar las corridas y novilladas desde cerros cercanos a la misma. A Mocha “peregrinan” aficionados de todo el centro del país, convirtiendo a esta mini-feria en todo un acontecimiento de autentico sentir popular. El segundo, también referente al campo estadístico, tiene que ver con la asistencia que registra la Feria de Quito “Jesús del Gran Poder”. La denominada “Mejor Feria de América” registra nueve días de lleno en los tendidos. Esto significa una asistencia acumulada de aproximadamente 140,000 personas, cifra que relacionándola con “el deporte rey”, el fútbol, solo es patrimonio de la selección nacional y de un par de equipos de primera división. Este importante movimiento de gente, además de generar un sinnúmero de actividades comerciales y de contribuir fuertemente en el tema impuestos, debe ser visto -especialmente por los políticos- como una fuerza de cierto poder en las urnas.

Desde hace algún tiempo la Fiesta viene siendo atacada, concretamente desde sectores “ecologistas” y anti-españoles. Este ataque sordo, ciego y violento se da, curiosamente, únicamente en Quito y Guayaquil, descubriendo así su claro carácter publicitario y su falta de argumentos reales, pues los festejos taurinos se dan durante todo el año en Costa, Sierra y Amazonía del Ecuador. La pasada Feria de Quito se vio amenazada por dos prohibiciones gubernamentales, respecto a la entrada de menores de edad a los festejos taurinos y a la censura que cayó sobre las transmisiones de radio y televisión. La primera amenaza fue “lidiada y despachada” con éxito, mientras que todavía seguimos lidiando con la “mansa y descastada” censura mediática. Seguramente quienes promueven estas inconstitucionales e hipócritas acciones consideran erróneamente que los festejos taurinos son un espectáculo de minoría. Alguien me mostró alguna vez una foto donde media docena de personas protestaban airadamente contra las corridas en los exteriores de la plaza de Iñaquito, justo en el momento en que miles de personas salían de la plaza después de presenciar una corrida de feria. La imagen impacta por lo rotundo de la diferencia visual y además por la evidente contraposición de sentidos. En diciembre las Fiestas capitalinas giran alrededor de la Feria de Quito, desde que el visitante “se baja del avión”. Pero como esto no alcanza por si solo, los aficionados ecuatorianos ya hemos puesto manos a la obra.

Pedro se refirió a Somos Ecuador, un colectivo que ha logrado agrupar a todos los estamentos de la Fiesta ecuatoriana desde hace un par de años y que ha venido realizando una importante labor en defensa de la Fiesta. Desde artículos referentes a cultura taurina, pasando por la defensa de la Fiesta en la Asamblea Constituyente, hasta tertulias y conversatorios de análisis respecto a diversos temas de interés para la Fiesta. Según sus mentalizadores, Somos Ecuador es una organización horizontal, es decir que no tiene una jerarquización clásica. En ella confluyen empresarios, ganaderos, aficionados, periodistas, toreros, peñistas y demás personas relacionadas con el mundo taurino y lo hacen sin jerarquías pre-establecidas, sin cabezas figurativas, sin invitaciones personales ni formales. Este quizá sea el mayor merito de Somos Ecuador y la principal razón de su éxito: el abrir el espectro del mundo taurino más allá del hermetismo de las peñas y de las distintas agremiaciones “clásicas” del Mundo de los Toros, para acercarla al aficionado común. Por ejemplo, este 4 de abril nos iremos “de herradero” a la ganadería de Santa Coloma, en un acercamiento sin precedentes a una de las faenas camperas más importantes dentro de la crianza del toro bravo.

Quedan muchos temas dentro del contexto de la Fiesta Brava ecuatoriana. Los festejos, las ganaderías y los toreros. A manera de avance valga comunicar que Quito también tendrá su corrida del Domingo de Resurrección. Será un mano a mano, goyesco, entre Juan Francisco Hinojosa y Martín Campuzano, dos de los matadores más jóvenes y prometedores del Ecuador, quienes lidiarán toros de Triana y del Pilar en la Plaza Belmonte de la capital ecuatoriana. Sobre este y otros temas de interés esperamos seguir comentando en el futuro.



EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN TOREO
Por Jesús de Fariña - Torero [ 28/03/2009 ]

Será en México, dentro del Estado de Campeche.
No lo hago en la Real Maestranza de caballería de Sevilla, ni en Las Ventas de Madrid, ni en Málaga, como tampoco en una plaza de máxima categoría, por desgracia para mi.
Mi corrida no tendrá difusión en los medios taurinos mundiales, ni importancia para la mayoría de críticos y aficionados, apenas saldrá un par de notas en periódicos y portales de internet del lugar, tambien por desgracia para mi.
Sin embargo, me sentiré torero como el que más y esto nadie me lo puede discutir, ni menospreciar.
Lo haré en una fecha preciosa y agradecido con la comisión de festejos (en esta zona de México no contratan a los toreros el empresario de turno, sino una junta de "palqueros" como ellos lo llaman) y con mi apoderada en México la Sra. Diana Peniche que han hecho posible mi participación.

¡Otro gallo cantaría si en Huelva, por ejemplo, contrataran a los espadas una de estas comisiones de festejos!...no hay que olvidar que tomé la alternativa el 16 de Agosto de 1.996, es decir, cumplo trece años de matador de toros y aun no he toreado en mi Feria de Las Colombinas de mi tierra... no es una queja, solo un apunte de como funciona esto.
Se empeña un Señor en no darme una corrida que vaya a modo y manera con lo que soy e intento hacer y jode a unos pocos de cientos de aficionados que quieren verlo (pagando) a uno y no un año, sino trece y además seguidos.
Luego dicen que las figuras del toreo son unos hijos de puta. Para mi no lo son, pero hay que analizar quién lo dice y porqué.
En todo caso, si alguno lo fuera estaría justificado.
Yo os animo, a vosotros, figuras del toreo. Os aplaudo cuando reventáis en dinero y exigencias a un montón (no todos) de "Condes Dráculas" que viven a costa de la sangre que derraman los que como yo, se juegan la vida por tres pesetas, matando bisontes de la reserva del Canadá y se creen estos individuos de verdad que son el "motor" del toreo.
Felicidades figuras del mundo por ser tan "mala gente".
Decir por último que, el que es malo, es malo hasta con un cancer terminal. El que nace para obedecer, obedece hasta en el trono, pero el que es un "tío" no debe ni puede olvidar jamás de donde viene y a quién y de que forma se encontró por el camino hacia el éxito.

DOMINGO 12 DE ABRIL
SANTA CRUZ (CAMPECHE- MÉXICO)

TOROS DE SAN SALVADOR
(DON LUIS CONDE)

MANO A MANO
PARA LOS MATADORES DE TOROS

PACO URISTA "EL CANARIO" (MÉXICO)
JESUS DE FARIÑA (ESPAÑA)

Nota.- En aras de respetar siempre el original recibido, OyT no corrige su presentación, ortografía o puntuación, tal y como se indica en las Condiciones de Uso de esta Tribuna, siendo todo, como el texto, única responsabilidad de su autor.


28/03/2009
(León-México) Los matadores desorejaron en el festival
Firma: Redacción M

Ante un lleno en un festival en el cortijo Santa Lucía que, se lidiaron novillos de Cerro Viejo, que dieron juego.

Garibay. Foto: Archivo

Fernando Ochoa: Dos orejas.

Alfredo Gutiérrez: Oreja.

Ignacio Garibay: Dos orejas.

Arturo Macías El Cejas: Dos orejas.

El aficionado práctico Juan Carlos Portugal: Ovación.

El aficionado práctico Juan Carlos Sánchez: Ovación.