sábado, 4 de abril de 2009






ESTADISTICAS DE GANADEROS

Se han colocado en nuestra pagina web, los archivos que contienen la estadistica de como han estado lidiando las ganaderias, en las diferentes plazas de toros de la Republica Mexicana, para acceder a ellas has click en la siguiente dirección:..>>

http://www.torosdelidia.org.mx/


En la página principal de la ANCTL localiza el icono de ESTADISTICAS y, sobre él has click por último, para desplegar los archivos has click nuevamente sobre la palabra ESTADISTICAS.

Continuamos haciendo mejoras en esta sección, si deseas hacer un comentario o sugerencia envía un correo electrónico a






TOROS

El encierro de Garfias, bien presentado


Texcoco, Méx., a 3 de abril de 2009.- Los toros de Marcos Garfias se encuentran ya en las corraletas de la plaza Silverio Pérez en Texcoco.


Se trata de cuatro negros, todos ellos zainos y dos cárdenos (uno claro y caribello, y el otro, oscuro). No hubo oportunidad de fotografiarlos de costado, pero les aseguramos que son animales con cuajo y bella presencia. Estos ejemplares serán lidiados en la corrida del sábado 4 de abril, en la Feria del Caballo 2009, con el siguiente cartel: Rafael Ortega y Ricardo Medina y Luis de María.



redaccion@mirada-regional.com




OREJA A FAUSTO Y A CHRISTIAN

Octavio X. Lagunes.

Juriquilla, Qro. 3 de abril 2009.

Oreja a Santiago Fausto cortada en base a clase tras estocada delantera y la de Christian Hernández por un fulminante espadazo en la yema, previo a una faena entre altibajos.

Agradable clima y casi lleno en las localidades puestas a la venta.

Abrió plaza un resabiado berrendo aparejado donde el valiente rejoneador Diego Lecumberri gracias a su buena monta, salió a flote salvándose del complicado trance. Destacó un lucido par de banderillas a dos manos con mucha transmisión a los tendidos A pesar de pinchar varias veces. La gente le reconoció para dar vuelta en compañía del cabo de los Forcados de Juriquilla, quienes realizaron una lucida pega en el segundo intento. Diego partirá a Sevilla próximamente para afinar su técnica, lo que seguramente lo llevará tomar mejores vuelos pues su carácter es evidente.

El queretano Luis Manuel Pérez “El Canelo” se mostró muy revolucionado y un tanto fuera de sí mismo. En banderillas destacó en los dos que mató, pues regaló uno más. Le pudo a su difícil primero pero pasó fatigas al matarlo, El que cerró plaza era un novillete con muy poca cara. Canelo se vio poco solvente y en su desesperación, trato en dos ocasiones de matar recibiendo y una más sin muleta. Poco le dejó a su complaciente público.

El hispano José Arévalo dejó que su picador le pegara en demasía a su novillo, y a pesar de eso se mostró atrabancado en banderillas, muleta y estoque. Su toreo es bravucón y en este país tenemos muchas muestras de ello, por lo que se le vaticina poca trascendencia de seguir en esa línea.

Christian Hernández, también local, paró los pies de capa y se empecinó por torear del lado derecho a su novillo que se quedaba corto, siendo mejor el lado contrario. Sin embargo poco apoyo tuvo desde el callejón para ser feamente levantado, salvándose de milagro de un percance mayor. Parte en dos a su novillo de un estoconazo para cortar oreja que paseo entre el júbilo popular.

Otro queretano mas, Santiago Fausto, se le vio solvente con los pies bien plantados. Tuvo la suerte de que su cuadrilla saludara al tercio en banderillas, lo que dejó al público dispuesto para ver elegante faena derechista donde fue levantado antes de matar de media delantera y recibir también una oreja.

Cartel con ganado queretano de Mar de Nubes que entretuvo a la nutrida entrada en una larga novillada que era el cerrojo de esta mini temporada, donde el resultado le dio a la empresa para programar una más con los triunfadores el 30 de abril, previo a la presentación en dos tardes seguidas en esta plaza, de Julián López El Juli, quien llenará al tope esta preciosa plaza.




Joselito ni se desespera ni se apura

«Las cosas suceden porque Dios así las manda y si no estoy confirmando en Madrid es porque todavía no me toca, esto me dará más tiempo para prepararme y llegar con más rodaje a esa fecha, ahora hay que tener la mira puesta en triunfar primero en las fechas que tengo en México y luego allá en España».
Entrenando la suerte suprema en el ruedo de la Plaza Monumental de Aguascalientes EL PERIODICO LIDER encontró al matador Joselito Adame, que en compañía de su representante, Roberto Fernández, estaban ya en la parte final de su preparación diaria y luego de esperar a que terminaran fuimos directos en nuestra pregunta.
¿El no ir a Madrid le desmotiva?
«Era algo que esperaba y tenía mucha ilusión de poder hacer el paseíllo al lado de Enrique Ponce para que me confirmara la alternativa como me lo ofreció pero el ver que las cosas no se le daban al maestro con la empresa me dio la visión de que no podría estar yo tampoco en Madrid, por lo que me fui mentalizando por si esto sucedía y ahora que así fue todo lo veo normal, aunque claro que me dolió porque soy humano y siento, pero no tengo prisa y sé que el año venidero estaré confirmando en Madrid».
Ahora lo importante está aquí en México en sus próximas actuaciones.
«Así es, vamos a Texcoco, estaremos en la Feria de San Marcos, también voy a Morelia y Puebla, para luego regresarme a España, donde según me dicen mis apoderados me esperan muchas fechas y será este año un ciclo de doce meses muy importantes donde buscaré el triunfo en cada tarde que dé el ambiente para estar dentro de las tercias de categoría».


Lidiaron a puerta cerrada dos toros en la Monumental

Ayer en la plaza Monumental se lidiaron dos astados a puerta cerrada de la ganadería de Santa Fe del Campo, un toro para el matador José Manuel Montes, a manera de preparación y un novillo para Alejandro López, quien debutará como novillero el miércoles 8 de la próxima semana en Puerto Vallarta.
Ante una nutrida concurrencia, -qué bueno que fue a puerta cerrada-, salió primeramente el astado número 159 con 440 kilos de peso para José Manuel Montes, quien vistió de corto, y desde su salida el cornúpeta mostró muy malas ideas, por lo que el torero al no encontrar eco abrevió con el capote.
Extraordinario puyazo de Héctor «Nono» Cobos, para que luego cubriera Montes de forma brillante el tercio de banderillas, sobresaliendo las dos últimas ejecuciones.
Ante un toro malísimo, con genio, que probaba y daba coba, José Manuel intentó agradar con la diestra logrando muletazos de gran mérito hasta ser alcanzado por la res que se ensañó con el cuerpo del diestro, afortunadamente todo quedó en golpes, rayones y el susto, para volver a la carga Montes ante el marrajo que pegaba arreones para lidiarlo por bajo, en una muy buena prueba para este matador que puso el corazón por delante haciendo lo que había que hacer, no se echó para atrás nunca y ese fue el mérito de su actuación.
Alejandro López recibió con rapidillas verónicas al marcado con el número 517 que tuvo un buen lado derecho, llevando por «tapatías» a la res al caballo de Juanito Cobos que prendió bien al socio, intenta luego el quite de la «crinolina» sin suerte para pasar a banderillas donde los aspirantes Felipe Rangel y Héctor Rojas colocaron sendos pares.
Con el nervio natural de la inexperiencia, pero con mucha disposición, la actuación muleteril de Alejandro fue aceptable, ya que es nuevo en estos menesters y si no el inicio por alto de su actuación que fue de gran voluntad y con las zapatillas quietas.
Fue una faena casi siempre por el derecho donde por momentos logró algunos buenos muletazos, molesta un poco el viento, dos naturales con remate, para que en la parte final aprovechara el viaje del novillo y ejecute dos molinetes por el izquierdo con sabor, terminando con ceñidas bernardinas.
Buen entrenamiento para ambos actores que será de mucho provecho ya que ayer los lidiados en la arena de la Monumental dejaron buenas enseñanzas tanto para José Manuel Montes como para Alejandro López.


Ya está tentando en España Juan Pablo Sánchez

De España llegan al PERIODICO LIDER las imágenes fotográficas de la primera tienta a la que acudió el novillero de Aguascalientes Juan Pablo Sánchez en la ganadería de Alcurrucén, donde probó la embestida del ganado español y sorprendió a todos los ahí reunidos por la manera de hacer el toreo largo, con temple, profundidad y sentimiento con ese sabor a la mexicana llevando la mano baja en series de hasta seis muletazos dejando a todos mucho muy complacidos.
Fueron dos vacas que salieron muy buenas, sobre todo una colorada grande que tuvo mucha clase y la otra que también tuvo su momento pero que se apagó pronto y tuvo raza, pero que se prestó para que el HIDROCALIDO lograra dejar constancia de que va por todo en ese país en esto que apenas está empezando para Juan Pablo y que es un largo camino lleno de sacrificios.
Contactamos vía telefónica al joven Sánchez, quien estaba muy contento por lo conseguido en su primera tienta y sobre cómo se sintió en esta primera experiencia nos dijo:
«Estoy muy satisfecho puesto que las cosas se dieron muy bien, me sentí un tanto nervioso como es natural pero después del tercer lance con la capa me vino un relajamiento muy agusto, la embestida de los animales españoles es más pronta, brusca, se mueven bastante y con mucha fiereza, pero ahí la llevamos y es sólo cosa de tomarle el ritmo y el sentido a la embestida del toro español, yo estoy acá para aprender pronto y conmenzar a trabajar en serio ya de luces, pero eso será después».
¿Ya platicó con don Pablo Lozano?
«Sí señor, es una extraordinaria persona que me comentó que si quiero llegar a ser una gran figura del toreo tengo que pensar diario y a toda hora en el toro, hay que prepararse para estar más fuerte que un toro, que esta vida implica muchos sacrificios pero que luego de conseguir lo que busco sabré que todo valió la pena, ya que así como este camino es de un gran sufrimiento también es de una alegría que aun no conozco en este difícil camino».
Nos despedimos de Juan Pablo, quien se dijo satisfecho por este primer examen pero con mucha madurez nos comentó: «Ya vendrán los retos mayores y para eso deberemos estar siempre lo mejor preparados, esto no es nada y hay que seguir luchando para subir el camino y no bajarme de ahí».


El día 18 va a Las Ventas Mario Aguilar

Será el lunes 18 de mayo cuando el novillero HIDROCALIDO Mario Aguilar haga el paseíllo en el ruedo de Las Ventas, de Madrid, dentro del abono de San Isidro, festejo donde alternará al lado de los españoles Daniel Martín y Miguel Angel Delgado, con una novillada de la ganadería de La Quinta, en lo que será la tarde más importante del aguascalentense de su vida de torero hasta ese momento.
Mario se está preparando muy fuerte, consciente de este enorme compromiso del 18 de mayo en Madrid, y el día de hoy estará tentando por la mañana en la finca ganadera de Alejandro Vázquez, que se encuentra ubicada en Talavera de la Reina y por la tarde estará en la dehesa de Flor de Jara, donde le esperan dos vacas y un toro en la primera y tres vacas en la segunda.
Lo anterior fue comentado vía telefónica para EL PERIODICO LIDER por su representante Juan Cubero, quien también dijo que ayer estuvo Mario Aguilar acompañado de Arturo Saldívar en la ganadería de Valdefresno, donde probaron la bravura de cuatro animales.
A partir de la semana entrante, a Mario le esperan varias tientas en diversas fincas españolas en una muy definida etapa de preparación, buscando que en su compromiso de San Isidro pueda tener el triunfo soñado.

FERIAS DE LA COMUNIDAD

El nombre del HIDROCALIDO Mario Aguilar, así como también el de Octavio García aparecen en los carteles de Madrid luego de que la empresa Taurodelta ha dado a conocer las combinaciones de manera oficial para las Ferias de la Comunidad, que se celebra del 30 de abril al 3 de mayo; San Isidro, del 7 al 30 de mayo; y la de Aniversario, del 2 al 7 de junio; donde los nombres de estos dos mexicanos están anunciados para el día lunes 18 de mayo, en el caso del novillero Aguilar y el miércoles 20, donde confirmará alternativa «El Payo», ambos dentro del abono de San Isidro.
Mario Aguilar estará peleándoles las palmas a los también novilleros punteros Daniel Marín y Miguel Angel Delgado, quienes al igual que el de Aguascalientes han hecho los suficientes méritos para ser tomados en cuenta en estas importantes combinaciones, para lidiar una bien presentada novillada de La Quinta.
Por su parte, el queretano Octavio García confirmará su doctorado de manos de Miguel Abellán ante el testimonio de Serafín Marín con seis ejemplares de Peñajara, tarde donde deberá poner toda la carne al asador «El Payo», quien goza de un muy buen ambiente en Las Ventas luego de que cortara una oreja con mucha fuerza de novillero.
La mejor de las suertes para ambos y ojalá que les salgan los astados con boyantía que les permita a Mario y Octavio expresar en la arena su sentimiento taurino y así conseguir abrir la Puerta Grande de Las Ventas.




PAYO HARA CAMPO EN ESPAÑA, Y VENDRÁ A AGUAS
Féliz por confirmar en Madrid

Por la redacción
10:13

Tras saber anunciado para su alternativa en Madrid, el próximo 20 de mayo, Octavio García "El Payo", se dijo contento de alcanzar este logró más en su carrera.
"Me gusta el cartel porque mi padrino será Miguel Abellán, un matador que es muy apreciado en Madrid por ser madrileño, y ha salido varias veces a hombros, además es de los que están funcionando fuerte en España. Serafín también es otro matador importante en el escalafón. Y el encierro de Peñajara por ser la ganadería triunfadora del año pasado. Me gusta el cartel y yo que me estoy preparando para triunfar".

Para el payo sera la tercera vez que salga a este escenario taurino, el año antepasado en que cortó una oreja y el año pasado sufrió la cornada, y triunfo ahí.

La plaza la conoce y pese a todo reconoce le impresiona como a cualquier torero que tiene una responsabilidad.

"Sobre todo por el público que asiste y los toros que se lidian. El miedo que se siente es igual siempre, pero hay que imponerse a él. Es una plaza donde te exigen en verdad".

Octavio lleva la ventaja de que el público está con él después de la extraordinaria faena que realizó el año pasado en que sufrió la cornada. Incluso los del Tendido 7 lo han elogiado por su entrega, valor y por la faena que realizó.

De momento es la única corrida que tiene en España, pero hará campaña. Vendrá a México unos cuatro días antes del 3 de mayo en que está anunciado en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes con Ignacio Garibay y Sebastián Castella con ganado de Xajay, y se regresará inmediatamente a España.

En los días que faltan para la confirmación se meterá al campo a torear vaquillas y a matar algunos toros a puerta cerrada y es una realidad estar en La Monumental de Las Ventas.


JOSELITO ADAME NO ENTRO AL SERIAL ISIDRADO
Payo confirma en Madrid, y regresa Mario Aguilar

Por la redacción
Viernes, 03 de Abril de 2009

La Comunidad de Madrid y Taurodelta S.A. han presentado esta tarde en la Sala "Antonio Bienvenida" de Las Ventas los carteles de los festejos de la Comunidad, 2 de mayo, Feria de San Isidro y la Feria del Aniversario de 2009.
El ciclo de la Comunidad, incluyendo el 2 de mayo, estará compuesto por dos novilladas y dos corridas de toros. San Isidro constará de 23 espectáculos: 18 corridas de toros, tres novilladas y dos espectáculos de rejoneo. El 26 de mayo se celebrará la tradicional Corrida de la Prensa. El 31 de mayo habrá una corrida de rejoneo.

Por último, cuatro corridas de toros y una de rejoneo compondrán la Feria del Aniversario, en la que se enmarca la Corrida de la Beneficencia, el 3 de junio.

En este serial estará el mexicano Octavio Garcia "El Payo" quien confirma su alternativa de manos de Miguel Abellán y Serafín Marín on toros de Peñajara, el dia 20 de mayo.

Se confirma la presencia del aún novillero Mario Aguilar para la fecha del 18 de mayo con Daniel Marín y Miguel Angel Delgado con novillos de la Quinta.

La gran sorpresa ha sido la ausencia de Joselito Adame quien habría estado en tratos para confirmar la alternativa y no entró.



EN FECHA POR DEFINIR
Homenaje Conchita Cintrón en los Azulejos

Por la redacción
Viernes, 03 de Abril de 2009

El Centro Caballar Los Azulejos, de Atizapán de Zaragoza, rendirá un homenaje póstumo a la distinguida torera Conchita Cintrón, recién fallecida, además de su categoría, estuvo muy vinculada a ese centro y se prepara un festival de lujo a beneficio de la Universidad Autónoma del Estado de México.
En este festejo estará el rejoneador Salvador Rojas y los matadores triunfadores de la Plaza México: Humberto Flores, Fermín Spínola, José Mauricio y el jovencito Rafita Mirabal.

Por cierto Rafita Mirabal, esta próximo a prersentarse como novillero. Se lidiarán astados de El Grullo. Los Azulejos cuenta con espacio para mil 500 personas.




Hicieron oficiales los carteles de San Isidro
"El Payo" único mexicano que confirmará


El diestro Octavio García y Mario Aguilar, son los únicos mexicanos que actuarán en San Isidro.

--------------------------------------------------------------------------------

13:50:00
GUSTAVO MARES

La empresa Taurodelta, que maneja los destinos de la monumental madrileña de Las Ventas, hizo oficiales los carteles para la tradicional feria de San Isidro, que tal y como se venía comentando, se caracterizará por la ausencia de las dos figuras más importantes a nivel mundial: Enrique Ponce y José Tomás.
En el ciclo isidril están anunciados dos mexicanos, el novillero aguascalentense Mario Aguilar, quien actuará el 18 de mayo y el diestro queretano Octavio García “El Payo”, que confirmará en la corrida del día 20.
Hace algunas semanas sonaba con fuerza la posibilidad de que confirmarían también el doctorado Arturo Macías y Joselito Adame, sin embargo, no fue así.
A continuación, los festejos más destacados de la feria madrileña que se celebrará del 7 al 31 de mayo:
DIA 14.- “Morante de la Puebla”, Sebastián Castella y Alejandro Talavante, con toros de Garcigarande y Domingo Hernández.
DIA 18.- Daniel Martín, Miguel Ángel Delgado y el mexicano Mario Aguilar, con novillos de La Quinta.
DIA 19.- Julián López “El Juli”, “El Cid” y Miguel Angel Perera, con toros de Núñez del Cuvillo.
DIA 20.- Serafín Marín, Miguel Abellán y la confirmación de alternativa del mexicano Octavio García “El Payo”, con toros de Peñajara.


Mirafuentes de Anda actúa el domingo en Los Ibelles
Promete entrega novilleril


El novillero Mirafuentes de Anda actúa este domingo en el festejo de triunfadores en Los Ibelles.

--------------------------------------------------------------------------------

13:48:00

GUSTAVO MARES

El novillero Mirafuentes de Anda, uno de los triunfadores del serial que se lleva a cabo en el Cortijo Los Ibelles, en Atizapán, está listo para actuar este domingo en el cerrojazo del serial, en el que enfrentará un encierro de Xajay.
El chaval, de 17 años de edad, tiene bien plantados los pies en el suelo y aunque cortó una oreja, sabe que todavía le hace falta mucho camino por recorrer.
Por eso mismo es que en cuanto sale de la escuela, entrena intensamente en Chapultepec para corregir sus errores, “porque errores tengo muchos. No es malo tenerlos, pero si conservarlos. Por eso es que trabajo en ello para quitarlos y poder ser mejor cada día”, asegura.
Este domingo, en el cartel de triunfadores, vestirá el mismo terno rosa y oro que le trajo suerte y que le permitió cortar una merecida oreja.
“Espero poder asegundar para abrirme paso. Apenas comienzo y entiendo que esto es muy difícil, pero quiero llegar a ser figura del toreo y estoy dispuesto a pagar el alto precio que eso cuesta”, afirma categórico el torero.



Tomás no va a San Isidro

Dos mexicanos en Las Ventas: El Payo y Mario Aguilar

En estos días José Tomás ha recibido varios trofeos y reconocimientos por haber sido uno de los grandes triunfadores de la temporada pasada en Madrid. Este año, el laureado torero de Galapagar será el más extrañado en la Feria de San Isidro, que verá hacer el paseo a dos jóvenes promesas mexicanas.

Los carteles fueron presentados ayer en Madrid y destaca la ausencia de Tomás, quien cimbró a la Plaza de Las Ventas con dos soberbias actuaciones en junio pasado.

A partir del 2 de mayo habrá tres eventos en Las Ventas: la Feria de la Comunidad, la de San Isidro y la del Aniversario del coso. Casi todos los días habrá toros, del 2 de mayo al 7 de junio, orquestados por la empresa Taurodelta, de los “Chopera”.

El ritmo de conversaciones y cambios en las últimas horas ha sido frenético, con el ajuste de las figuras en las fechas, el cierre de varios carteles y la recolocación de algunos toreros. Y Tomás se quedó fuera, igual que Enrique Ponce y Cayetano Rivera Ordóñez, según se dio a conocer ayer en rueda de prensa.

Lo del torero de Galapagar fue por dinero: la empresa dice que pidió 70 millones de pesetas (5.841,302 millones de pesos), demasiado según los organizadores; lo justo, según los representantes del diestro.

Lo de Ponce está en una guerra de declaraciones (la gente del de Chiva dice que fue porque no quisieron firmarlo; los empresarios alegan que al torero no le interesó ir a Madrid) y lo de Cayetano, por cuestiones, afirman, de la televisión (el hijo de “Paquirri” quería negociar la transmisión de sus corridas por cuenta propia).

La base de las ferias serán Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, “El Cid”, Sebastián Castella, Antonio Ferrera y Diego Urdiales, quienes harán tres paseíllos. Dos tardes estarán “El Juli” y José Mari Manzanares, entre otros, y Pablo Hermoso de Mendoza estará en una, pero Diego Ventura, rejoneador triunfador del ciclo anterior, quedó fuera igual.

En el ciclo isidril se anuncian cuatro confirmaciones y una es la del mexicano Octavio García “El Payo”. El de Querétaro actuará el 20 de mayo. Su padrino será Abellán y el testigo Serafín Marín, con toros de Pelajara.

Otro mexicano que aparece en los carteles es Mario Aguilar, quien estará en la novillada estrella, el lunes 16 de mayo, con astados de La Quinta.

Quedó fuera otro mexicano a quien se esperaba ver: Joselito Adame. El torero de Aguascalientes estaba considerado para confirmar su doctorado y se decía que Enrique Ponce sería su padrino, pero quizá al caerse de los carteles el de Chiva también se vino abajo lo de Adame.— Gaspar I. Silveira Malaver




SE INVITARÁ "A CINCO O SEIS EMPRESAS" EN CONCURSO NEGOCIADO
El ayuntamiento convoca un concurso de urgencia para salvar los toros en Illumbe
BURLADERO.COM - 04/04/2009 12:15

Exteriores de la plaza de Illumbe en San Sebastián. - Archivo
El ayuntamiento de San Sebastián ha optado, tras declarar desierto el concurso para la adjudicación del complejo Illumbe, por la gestión directa del mismo, enmarcada dentro del "Plan B" que comunicó ayer el alcalde, Odón Elorza, al resto de partidos políticos del consistorio.

De esta manera, el consistorio ha decidido sacar la explotación de la feria taurina de San Sebastián a concurso en un procedimiento negociaciado, invitando a varias empresas a que liciten para organizar los festejos de la Semana Grande. La intención del Ayuntamiento es adjudicar la plaza para este año el próximo mes de mayo.

Las empresas invitadas deberán programar al menos seis corridas de toros entre el 8 y el 16 de agosto con motivo de la Semana Grande. El pliego no establecerá un canon mínimo de arrendamiento, sino que dejará libertad a los licitantes para ello. La mayor oferta recibirá 20 puntos en su valoración.

La adjudicación, que podía prorrogarse un año, es similar a la realizada hace semanas en Zaragoza, cuando se declaró desierto el concurso. El pliego fue aprobado ayer por el gobierno municipal y deberá pasar a pleno para su aprobación definitiva durante este mes de abril.

Además, el empresario que resulte ganador del concurso deberá mantener los 881 abonados que, cuando se inauguró la plaza, adquirieron localidades para 15 años. En cambio, el pliego otorgará capacidad a los licitantes para fijar los precios de las localidades de los festejos taurinos.


SUMA ESTA GANADERÍA A LA DE EL FREIXO, QUE YA TIENE EN OLIVENZA
El Juli compra la ganadería navarra de Camponuevo
KOLDO LARREA - 04/04/2009 18:23

El diestro madrileño Julián López 'El Juli' ha comprado la ganadería navarra Camponuevo, situada en el término municipal de Cintruénigo, según ha confirmado a este medio el, hasta hace unos días, propietario de esta vacada, el navarro Rafael Rincón, que no quiso revelar el precio de la operación.

"El Juli ha adquirido todo: el ganado, el hierro, la finca, la plaza de tientas, los corrales, las cuadras... todo, aunque de dineros prefiero no hablar. De todos modos, va a respetar el nombre de la ganadería y, por lo menos este año, tampoco va a varias el hierro", confirmó el ganadero.

Rincón, de 52 años, poseía actualmente unas 170 cabezas de ganado, entre hembras, machos, mansos y sementales, y una finca, llamada también Camponuevo, de veintidós hectáreas, con una plaza de tientas de muy amplio ruedo, con sus correspondientes corrales.

Todo ello es ya propiedad del espada madrileño, que ya poseía otra ganadería, denominada El Freixo -anteriormente Toros de Táliga-, situada en la localidad pacense de Olivenza y de procedencia Jandilla y Salvador Domecq.

La vacada que ahora ha adquirido es de procedencia Montealto, encaste Juan Pedro Domecq, vía Algarra y El Ventorrillo. En 2005, Rincón compró cincuenta vacas y tres sementales de Montealto. Los resultados, por la calidad del ganado, no se hicieron esperar. Dos años después, obtuvo los primeros triunfos. Lidió dos novilladas; en Sopuerta uno de sus novillos fue premiado con la vuelta al ruedo; en Cervera del Río Alhama, otro ejemplar obtuvo el mismo honor y el ganadero fue sacado a hombros.

La crisis económica fuerza la venta de la ganadería
La causa de la venta de la ganadería, según el propio Rincón, no ha sido otra que la crisis económica. "Nos ha pasado factura. El volumen de negocio había bajado y necesitábamos liquidez", aseguró el navarro, que es titular de una empresa de trofeos deportivos.

De todos modos, el ganado ha cambiado de manos pero no de lugar. "El ganado va a seguir en Navarra. Las hembras se quedarán en Cintruénigo y los machos pastarán en la finca tudelana de El Ventorrillo, donde ya hay un mayoral de El Juli", aseguró el navarro. Esta última finca, donde pastaron durante muchos años los toros de Chopera, pertenece ahora a una sociedad en la que también tiene capital el espada madrileño.


CON JULI, PONCE, PERERA, FUNDI, BOLÍVAR, CASTELLA, MANZANARES, LUQUE...
Mont de Marsan cierra su feria de La Madeleine
MARIO JUÁREZ - 04/04/2009 12:04

El Juli, feliz con las dos orejas en Mont de Marsan. Foto: www.eljuli.com
Simón Casas y María Sara, mandatarios de la plaza francesa de Mont de Marsan, han cerrado los carteles de la Feria taurina de La Madeleine en Mont de Marsan, que se celebrará del 17 al 21 de julio y estará compuesta por cinco corridas de toros, una de rejones de estilo portugués y una novillada.

En el ciclo hará doblete El Juli, mientras que un paseíllo realizarán Enrique Ponce, El Cid, Miguel Ángel Perera, Manzanares, El Fundi, Juan Bautista, Sebastián Castella, Daniel Luque, Luis Bolívar, Julio Aparicio, Luis Bolívar, Julien Lescarret y Sergio Aguilar.

La feria, que mantendrá su tradicional corte "torista" en la mayoría de festejos, anunciará a varias figuras, como El Fundi, El Juli, Enrique Ponce y El Cid con las corridas de La Quinta o Samuel Flores. En el ciclo además se lidiarán reses de Zalduendo y Victoriano del Río y una corrida de Fuente Ymbro "muy fuerte, que podría valer para Pamplona", según aseguran los organizadores a Burladero.com. Estos son los carteles:

- Viernes 17 de Julio. Toros de La Quinta para El Fundi, El Juli y Juan Bautista.

- Sábado 18 de julio. Toros de Samuel Flores para Enrique Ponce, El Cid y Salvador Vega.

- Domingo 19 de julio. Toros de Fuente Ymbro para Julien Lescarret, Sergio Aguilar y Luis Bolívar.

- Domingo 19 julio. Nocturna. Toros de Benítez Cubero para Antonio Domecq, Andy Cartagena y Leonardo Hernández.

- Lunes 20 de julio. Matinal. Novillos de Enrique Ponce para el rejoneador Tomás Baquet y Mattieu Guillón y Thomás Duffau.


- Lunes 20 de julio. Toros de Victoriano del Río para Julio Aparicio, Sebastián Castella y José María Manzanares.

- Martes 21 de julio. Toros de Zalduendo para El Juli, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.


Puertollano presenta en su feria a Ponce, Cayetano, El Fandi, Hermoso, Bolívar...
IGNACIO RUBIO - 04/04/2009 14:56

Enrique Ponce. Foto: ARCHIVO
El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Puertollano, Luis Miguel Ortiz, y el empresario del Coso Polivalente de la ciudad, Paco Barba, han presentado los tres festejos que forman el cartel taurino de la Feria de Mayo de este 2009 a celebrar los días 1, 2 y 3.


La tarde del primero de mayo correrá a cargo de Uceda Leal, Aníbal Ruiz y Luis Bolívar con astados de la ganadería Arucci. Para el día 2 un cartel que perfectamente "podría estar en la Feria de Abril o en la de San Isidro", como Ortiz señaló, con toros de la ganadería salmantina Hermanos García Jiménez que lidiarán a partir de las 18.00 horas Enrique Ponce, Cayetano y el Fandi.

Para poner el punto y final a esta feria taurina de mayo, el 3 de mayo, se programa una corrida de rejones, en esta ocasión a las 12.00 horas, con Pablo Hermoso de Mendoza, Miguel Ángel Martín y Luis Miguel Arranz con toros de la sevillana Marqués de Ruchena.

Barba reconoció que la confección de este cartel es un primer paso para que Puertollano se sitúe a nivel de una plaza de segunda categoría y para ello, continuó, hay que organizar festejos, tanto en número como en calidad para poder optar a ese reconocimiento.

En cuanto a las obras del coso de la ciudad minera, Ortiz insistió en que primero se trabajará "en el corazón de la plaza y luego en su exterior". De tal forma que antes de la inminente Feria de Mayo se hará de la plaza un lugar accesible para minusválidos con una rampa especial y se está trabajando en la parte intermedia del coso y la red intermedia. Asimismo, recordó que el cerramiento exterior estará para la Feria de Septiembre.

Las entradas a los festejos taurinos en tendidos están en 25, 30 ó 40 euros y para jóvenes y jubilados alrededor de los 25. También se ofertarán abonos para los tres festejos que tendrán un 10 por ciento de descuento además de las ventajas para jubilados, peñas y niños.

Por último, Ortiz señaló que en esta ocasión también se cambiará la forma de presentar a los astados de modo que se intentará recuperar el modo en que se celebraba en la antigua plaza de toros de Puertollano. Así, se sacarán los toros al ruedo para su posterior regreso a los toriles.




4 de abril de 2009
"El Payo", contento con el cartel
El 20 de mayo será la confirmación

Horacio Soto Castro

Será el 20 de mayo, no el 15 como se venía mencionando, cuando el torero mexicano Octavio García "El Payo" confirme su alternativa en la plaza de Las Ventas, de Madrid, dentro de la feria de San Isidro, de manos de Miguel Abellán y como testigo Serafín Marín con un encierro de Peñajara.

¿Qué te parece el cartel?

Le preguntamos a Octavio quien todavía se encontraba en la plaza venteña, luego de que se dieron a conocer los carteles de la Feria de San Isidro como estaba previsto.

"Me gusta el cartel -dijo en voz apenas audible por el ruido que había- porque mi padrino será Miguel Abellán, un matador que es muy apreciado en Madrid por ser madrileño, y ha salido varias veces a hombros, además es de los que están funcionando fuerte en España. Serafín también es otro matador importante en el escalafón. Y el encierro de Peñajara por ser la ganadería triunfadora del año pasado. Me gusta el cartel y yo que me estoy preparando para triunfar".

Esta será la tercera tarde que haga el paseíllo en la plaza madrileña; el año antepasado en que cortó una oreja y el año pasado en que sufrió la cornada, pero salió como triunfador de ahí.

¿Ya no te impresiona la plaza?

"Me impresiona como a cualquier otro torero -asentó "El Payo"- pues es una plaza muy importante, con gran responsabilidad por el público que asiste y los toros que se lidian. El miedo que se siente es igual siempre, pero hay que imponerse a él. Es una plaza donde te exigen en verdad".

Octavio lleva la ventaja de que el público está con él después de la extraordinaria faena que realizó el año pasado en que sufrió la cornada. Incluso los del Tendido 7 lo han elogiado por su entrega, valor y por la faena que realizó.

De momento es la única corrida que tiene en España, pero hará campaña. Vendrá a México unos cuatro días antes del 3 de mayo en que está anunciado en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes con Ignacio Garibay y Sebastián Castella con ganado de Xajay, y se regresará inmediatamente a España.

En los días que faltan para la confirmación se meterá al campo a torear vaquillas y a matar algunos toros a puerta cerrada.

Manifestó que está pasando por un buen momento en su carrera "y lo que más deseaba era confirmar mi alternativa en Madrid".


Aguilar regresa por cuarta vez a Las Ventas
Se mostró feliz por estar en la isidrada

Horacio Soto Castro

Mario Aguilar, novillero de Aguascalientes, también se mostró contento por estar en la feria de San Isidro y por cuarta ocasión en la plaza de Las Ventas, de Madrid. Es de los pocos novilleros mexicanos que aparecen en esa importante feria. El año pasado fue Octavio García "El Payo" y en el 2001 Leopoldo Casasola o cuando menos son los nombres que recordamos.

Mario estará en la feria el 18 de mayo para alternar con Miguel Ángel Delgado y Daniel Martín con un encierro de La Quinta. Sus alternantes son de los novilleros destacados en el escalafón y Delgado tomará la alternativa en Córdoba después de San Isidro.

"Gracias a Dios estoy en la feria -dijo Mario Aguilar- pues no es fácil torear en Las Ventas y menos en la feria. Estoy contento y porque es un cartel importante. Mis alternantes son de los dos novilleros importantes en el escalafón y están a punto de tomar la alternativa. Y el encierro de La Quinta es de los que caminan bien. El año pasado salieron tres novillos buenos y uno le tocó a Octavio".

¿Tú cuándo tomas la alternativa?

"Después de la feria ya habrá algo concreto -expresó Mario-. Yo estoy debidamente preparado para triunfar. Considero que estoy en un buen momento de mi carrera y así me han visto".

Esta será la cuarta tarde en que Mario toree en Las Ventas. El año pasado cortó una oreja y hace quince días de no pinchar corta una oreja a cada uno de sus astados, pero dejó constancia de su calidad y le obligaron a saludar en el tercio.

Consideró también que está complicada la situación taurina en España y solamente torean los "tuneleros" y yo no estoy en ese canal. Espero torear lo más posible por méritos propios. Solamente hay que tener paciencia y todo llegará triunfando".

En lo que falta para regresar a Madrid estará metido en el campo toreando vaquillas y matando algunos toros a puerta cerrada.

Mario Aguilar también es bien visto en la plaza de Madrid.


Ortega apadrinará a Luis de María
Sigue la feria de Texcoco


Esta tarde sigue la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2009 en la plaza Silverio Pérez, donde el tlaxcalteca Rafael Ortega dará la alternativa a Luis de María ante la presencia de Ricardo Medina con astados de Pepe Garfias. Se aclara que esta corrida está organizada por el Patronato de la Feria, no de la empresa Santa Julia.

Rafael Ortega, torero importante de México, estará por enésima ocasión en la feria donde se ha ganado la estimación y admiración del público por su categoría de torero que domina los tres tercios como muy pocos lo hacen. Esta será la octava alternativa que conceda el tlaxcalteca en su carrera.

Es del único que podemos dar referencia, pues a Ricardo Medina hace mucho tiempo que no lo vemos torear, que fue cuando confirmó en la Plaza México con poca fortuna. Y de Luis de María no lo hemos visto nunca y al parecer una vez en una foto, pero sin torear.

Los números y pesos de los toros de Pepe Garfias son los siguientes: 148, 490 kilos; 203, 480; 137, 500; 49, 480; 6, 500 y el 130, 460.


Homenaje a "Zotoluco" en Texcoco
El próximo jueves

Miguel Ángel García

Previo al festejo del próximo jueves en la plaza Silverio Pérez, de Texcoco, la empresa que está a cargo de la organización de la parte taurina informó que se le rendirá un homenaje al matador de toros Eulalio López "Zotoluco", por estar cumpliendo ese día 900 corridas de toros actuadas, lo cual es de respeto y admiración, ya que únicamente siete matadores de toros mexicanos han logrado llegar a esa suma. La empresa le entregará al diestro un reconocimiento por su brillante trayectoria como matador.

Eulalio López actuará con el rejoneador Rodrigo Santos, Rafael Ortega, Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Arturo Macías, en un festejo que se ha denominado, "Los Siete Grandes del Toreo". El ganado será de diversos hierros, en concurso de ganaderías.


"El Pana" confirma su actuación en Texcoco
De puño y letra

Miguel Ángel García

El matador tlaxcalteca, Rodolfo Rodríguez "El Pana", quien se encuentra en un centro de rehabilitación de Santa Ana Chiautempan, en Tlaxcala, ha confirmado su actuación de mañana en la feria de Texcoco, sabiendo que el compromiso que le espera es de suma importancia para su futuro inmediato en esta profesión.

El matador, según expresó, se encuentra bien físicamente, aunque muy desmoralizado debido a la recaída que ha tenido en el alcohol y que lo ha llevado a decepcionar a gente que le brindó su apoyo y confianza para poder reivindicar su carrera como matador.

"El Pana" actuará con Alfredo Gutiérrez y Fermín Spínola, ante ganado de Torreón de Cañas.


Juan Pablo Sánchez tentó en Alcurrucén
Toreó cinco vacas

Miguel Ángel García

El novillero aguascalentense, Juan Pablo Sánchez, quien se encuentra preparándose en España y quien llegó a la Iberia la semana pasada, ya hizo su primer tentadero el jueves pasado en la ganadería de Alcurrucén. Al joven torero, hijo del matador y empresario taurino, Ricardo Sánchez, le ha asentado de maravilla el encaste español, ya que el propietario de dicha ganadería, don Pablo Lozano, expresó que el novillero ha hecho muy bien las cosas frente a las cinco vacas tentadas.

No causa extrañeza que Juan Pablo se haya desenvuelto bien ante el ganado español, ya que si algo tiene el muchacho son muchas ganas de hacerse un torero importante, esto aunado al sitio que ya llevaba por lo mucho que ha toreado en ruedos mexicanos. Y no será raro que el novillero haga muy pronto su debut en cosos de España, de seguir como lo manifestó el ganadero don Pablo Lozano.


Mirafuentes de Anda quiere asegundar
Mañana en Los Ibelles

Miguel Ángel García

El novillero Mirafuentes de Anda, quien recientemente hizo su debut novilleril en el cortijo Los Ibelles, regresará a dicho lugar mañana, en el festejo de triunfadores, ilusionado por conseguir un triunfo más fuerte. El torero, quien cortó una oreja en su presentación, se encuentra con la moral en lo alto para asegundar el trofeo y comenzar a interesar a las empresas de provincia.


Notas taurinas
Francisco Lazo
4 de abril de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, a la hora de escribir estas líneas aún no se daban a conocer los carteles completos de la afamada feria taurina de San Isidro en Madrid y se venía especulando sobre la combinación de toreros para formar un serial lo más interesante que se pueda, pues ya algunas figuras del toreo peninsular firmaron, pero faltaban otras. La última versión es que no han llegado a ningún acuerdo para participar diestros afamados como son el valenciano Enrique Ponce y el madrileño José Tomás, en tanto que Julián López "El Juli", así como el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ya están comprometidos para actuar. En este estira y afloja la empresa parece llevar la ventaja de que su feria de todos modos tendrá éxito, pues han surgido nuevos valores y además se ha hecho una costumbre que aficionados, públicos y turistas por montones asistan a los festejos atraídos por las combinaciones o por tradición. Indudablemente a la feria de Madrid concurren toreros y rejoneadores que han cobrado ya fama y otros que van escalando a puestos elevados en el ánimo popular y que suman una concurrencia que agota las 25 mil localidades de que consta la plaza de Las Ventas. Los beneficios se extienden a muchas otras actividades comerciales y artísticas que se convierten en un río de dinero, como se puede observar en la tradicional feria que nos ocupa y sus alrededores con las concurrencias que no sólo disfrutan del toreo sino también de todos los atractivos que hay en la amplia programación. Se ha llegado a calcular que tal evento más que taurino resulta sustancialmente comercial ya que arroja utilidades múltiples en su plaza y sus cercanías e influye fuera de su perímetro en otras regiones europeas, con lo cual se demuestra una vez más que el toreo mueve multitudes. Desde luego nos referimos al toreo manejado como un espectáculo que ha sobrevivido a los tiempos por la emoción que genera lo mismo en los momentos de triunfo que en aquellos en donde estalla la ira popular. La vestidura taurina igualmente significa una industria relevante y rica, ya que ataviarse para torear tiene un precio elevado pues cada traje, cada terno, montera, coleta, medias, zapatillas, etc., representan un gasto elevado, amén de los utensilios como son capotes y muletas, espadas, entre otros útiles que se elaboran particularmente en España, México y Sudamérica. Y no se hable del ganado que para empezar se necesita un rancho para tenerlo, comprar y sembrar simiente para criarlo y cuidarlo por lo menos de tres a cinco años mínimo y poder jugarlo como novillo y de cuatro a seis y a veces más para corridas de toros. A eso hay que sumar una serie de gastos que nunca tienen fin para los 15 o 20 minutos que dura la lidia de cada animal. En la primera oportunidad haremos una larga relación de lo que cuesta criar toros destinados al toreo, de sus precios que varían de acuerdo a su calidad de bravura y clase de su simiente. Y no olvidarse que de este animal y su crianza depende básicamente el toreo, pero eso es otra historia.

Comentarios a flazo@esto.com.mx




«José Tomás pidió 420.000 euros»

«Juzgue usted mismo»; por Zabala de la Serna

ROSARIO PÉREZ MADRID Actualizado Sábado, 04-04-09 a las 17:55
«Estoy harto de parecer el malo de la película. Aquí todo el mundo es muy bueno; el único que quiero ganar dinero soy yo. Los toreros hablan del dinero de la empresa, pero no del suyo. Yo voy a decirlo todo, y el que quiera creerme que me crea». Así arrancó José Antonio Martínez Uranga su presentación de los carteles de San isidro y el Aniversario, aprobados ayer por el Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid «por unanimidad». La rueda de prensa, abarrotada de más aficionados que periodistas, se centró en las ausencias de «una gran feria», en palabras de Choperita.
José Tomás
«Su pretensión era inviable»
«A principios de año acordamos dos actuaciones en Salamanca y Valladolid y una el 4 de junio en Madrid. Apartamos la corrida de Victoriano del Río, con Esplá y Castella. Así quedamos hasta hace veinte días. Salvador Boix me dijo que querían 70 millones de pesetas (420.000 euros), cuando el año pasado cobró 47,5 (285.000 euros) por tarde. Dijimos que eso era inviable. No digo que no los valga. Tampoco hablamos de Dios. Todo el mundo sabe que Madrid afora unos 500.000 euros, que con el IVA se quedan en 430.000. Con eso tenía que pagar ganaderías, toreros y piso de plaza. Nuestra sorpresa fue cuando mandó un comunicado diciendo que no iba a torear en nuestras plazas. ¿Qué respeto da a ese público? Si alguien tiene el valor de desmentírmelo, que me lo diga».
Enrique Ponce
«Su apoderado nos dijo que prefería no venir»
Quedamos el 19 de marzo con Juan Ruiz Palomares. En las ganaderías no había problema. Le comenté: “Dile a Enrique que con la crisis estamos muy preocupados, a ver si se puede hacer algo con los honorarios altos. Si quiere hacer una rebaja, para compensarlo, podríamos ofrecerle dos”. Mi hijo habló con él en el festival Padre Arrupe y a los dos días nos dijo el apoderado: “Vamos a dejarlo, que este año Enrique, por lo que sea, no quiere venir a Madrid”. Por eso, nos han sorprendido las declaraciones del torero en ABC».
Julio Aparicio
«Él no tiene la culpa, es una pelea mía con Simón Casas»
Aparicio —que toreó dos tardes en 2008— no tiene la culpa. Es una pelea mía con Simón Casas. La dignidad está por encima. Es muy duro vivir en una ciudad como San Sebastián y leer en el “Diario Vasco” los procedimientos judiciales. Allí viven mi mujer, mis hijas y mis nietos \[sus ojos se colmaron entonces de emoción\]. Mi único pecado es haber ganado dos veces el concurso de Las Ventas, y Casas ninguno».
Cayetano
«El problema real es la tele»
«Es problema real es la televisión. Quiere que se cambie el contrato, que no se televise el Aniversario. Y no vamos a perder 200 millones de pesetas por un torero»

Diego Ventura
«Es el caso que más me duele»
«Es el caso que más me duele. Nos pidió tres tardes, pero entonces Hermoso también quería tres y la feria se quedaba sin huecos. Le ofrecimos matar seis toros el día 14, pero fuera de abono no quiso».




Despreocupa a 'Payo' cambio de fechas

El joven queretano es el único matador de toros mexicano que actuará en la feria de San Isidro

Guillermo Leal

Ciudad de México (4 abril 2009).- El hecho de que hayan recorrido la confirmación de alternativa de Octavio García "El Payo" del día 15 al 20 de mayo en Madrid, al joven torero mexicano no le importa.

"Quizá lo único es que me hacía emoción era torear el Día San Isidro (15 de mayo) sin embargo lo verdaderamente importante es estar en la feria y desde luego, triunfar", dijo "El Payo", vía telefónica desde España.

El joven queretano, quien es el único matador de toros que actuará en la feria más importante de España, afirmó que se enteró la noche del jueves de su cambio de fecha.

"Fue el jueves por la noche, pero estoy contento y quiero dar el campanazo", afirmó.

Octavio tiene la intención que quedarse por allá todo el año.

"Sí, la verdad es que esos son los planes, el quedarme acá para hacer la campaña y regresar a México al final de ésta para torear. Debo triunfar y hacer una buena campaña para que haya corridas y entrada a las ferias".

"El Payo" espera que el público en Madrid lo trate bien, aunque sabe que los aficionados que van a San Isidro son especiales. Yo creo que mi forma de torear y con las ganas con las que voy van a ser factor para que el público me trate bien", dijo Octavio.

El próximo 3 de mayo "El Payo" hará su debut en la feria más importante de este País como lo es la de San Marcos en Aguascalientes.

"Esa fecha también me tiene feliz, hace dos años estuve en la feria como novillero pero esta será la primera vez que estoy como matador y espero que les guste", confió.

Mario, feliz

Por su parte el que se mostró muy contento con su inclusión en la feria de San Isidro es el novillero Aguascalentense quien será el otro mexicano que actuará en ese ciclo madrileño.

"Es siempre una gran responsabilidad torear en la plaza más importante y en una feria que tiene mucho prestigio y trascendencia, creo que estamos en un buen momento para estar como se debe en Madrid", señaló Aguilar.


Doblones
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Ser matador de toros

A últimas fechas ha existido un tema que ha causado controversia, y es un tema que debe de ser importante para el ámbito taurino y es el que se refiere a las alternativas como matador de toros. ¿Qué es lo que se necesita para ostentar el digno título de matador de toros?, Aquí haríamos una pregunta paralela ¿qué es lo que se necesita para ser médico, ingeniero, arquitecto o licenciado? Sí seguramente usted se está respondiendo la segunda pregunta, para tener el título profesional, se necesita estudiar y adquirir la experiencia necesaria para poder considerarse un verdadero profesional y poder ejercer.

Pues bien los que aspiran ser matadores de toros también deben de tener una preparación ardua, que tiene como objetivo principal convertirse en profesionales y en figuras del toreo. ¿Cómo adquieren los toreros los conocimientos y la experiencia?, primero entrenando, segundo toreando, cubrir estos puntos por lógica lleva tiempo, en teoría el paso por las filas novilleriles debe de durar entre uno y tres años, aunque ha habido toreros que se llevan más tiempo, el fin es que los novilleros vayan sumando festejos y lo ideal es que pudieran superar el centenar de novilladas, de las cuales un alto porcentaje deben de ser en plazas de primera. Sin embargo aquí en México, esto se complica día con día mas, ya que las empresas taurinas dan menos festejos novilleriles, y las pocas novilladas que se celebran son muy disputadas.

Ojalá todos los novilleros tuvieran la suerte de Octavio García "El Payo", Mario Aguilar o Arturo Saldivar, los que fueron apoyados por el grupo de Tauromagia, y ahora están constituidos, el primero ya como un matador muy interesante, el segundo en un novillero importante que está a punto de hacerse matador y el tercero luchará este año en España, para ponerse al nivel de sus compañeros.

Este debería de ser el camino que tendrían que seguir los novilleros, ya que estos jóvenes iniciaron como becerristas, posteriormente han dejado huella aquí en México y luego han conquistado España, todo esto como novilleros. Otro ejemplo similar el de Joselito Adame, otro torero que hizo campaña de becerrista aquí en México, en Europa, se constituyó en un gran novillero y ahora es un torero con las cualidades para ser figura.

En contraparte, los novilleros que hacen carrera en México, su futuro no es tan benévolo, y es que lamentablemente no hay gente que invierta en un proyecto que les permita crecer en su profesión. De ahí que muchos novilleros busquen tomar la alternativa aunque no cuenten con la experiencia necesaria, es como si un estudiante de medicina, se recibiera tras haber estudiado sólo dos años de la carrera, ¿qué pasaría con este personaje, cuando tenga que recetar o realizar una cirugía?, es lo mismo para un torero, ¿qué va a pasar con él, en el momento que ya no enfrente al novillo y se tenga que ver ante el toro?, ¿qué clase de espectáculo brindará? además cuando un novillero llega a la alternativa con rodaje, se vuelve popular, y hay una gran expectativa en torno a él, si por el contrario, el novillero no es conocido entonces que gente lo querrá ir a ver.

Este sábado el aún novillero Luis de María, tomará la alternativa en la Feria de Texcoco, ¿pero quién es Luis de María?, de manera personal, no he tenido el gusto de verlo torear, sin embargo si he escuchado muy buenos comentarios acerca de su propuesta taurina, aquí podemos decir que en el escalafón novilleril del 2009, sólo aparece con un festejo, Aquí es donde uno se pregunta, no valdría la pena afinar aún más esas cualidades con las que cuenta, volverlo popular y así facilitarle el camino, para que en un futuro se pueda convertir en figura.

Esto de las alternativas es algo que se debe de cuidar, por parte de la Asociación de matadores, y por parte de la Unión de toreros, creo que en este aspecto, si se tendrían que poner de acuerdo los matadores Antonio Urrutia y Manolo Mejía, ambos dirigentes de las agrupaciones que concentran a los toreros, y es que la calidad de la fiesta se basa en esos novilleros que buscan ser y ostentar el titulo de matador de toros.

El sábado estaremos en Texcoco, donde conoceremos a Luis de María, quien ojalá arranque con el pie derecho su paso por la tan difícil carrera que es la de torero.


Confirman a 'El Payo' y Aguilar en San Isidro
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Los mexicanos Mario Aguilar y Octavio García 'El Payo' torearán el 18 y 20 de mayo en la Feria de San Isidro
CIUDAD DE MÉXICO, México, Abr. 3, 2009.- El centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid aprobó este viernes los carteles de La Feria de la Comunidad, La Feria de San Isidro y La Feria de Aniversario, que presentó la empresa Taurodelta, que dirige José Antonio Chopera.

Los carteles se destacan por las ausencias de Enrique Ponce y José Tomás, además del rejoneador Diego Ventura.

Para México, los carteles de mayor interés, serán la novillada del 18 de mayo, donde se anuncia al novillero aguascalentense Mario Aguilar, y la corrida del 20 de mayo, donde se anuncia a Octavio García "El Payo", quien confirmará su alternativa.

Los carteles definitivos de las ferias en Las Ventas, son los siguientes:

Feria de la Comunidad

Jueves 30 de Abril. Novillos de Moreno Silva para Julián Simón, Nuno Casquinha y José Carlos Venegas.
Viernes 1 de Mayo. Novillos de José Vázquez para Román Pérez, Fernando Tendero y Javier Cortés.
Sábado 2 de Mayo. Un toro de Guadalest para rejones y seis de Carmen Segovia para el rejoneador Javier San José y los matadores Miguel Abellán, Diego Urdiales y Bolívar.
Domingo 3 de Mayo. Toros de Adelaida Rodríguez para López Chaves, Andrés Palacios y José Calvo (confirmación)

Feria de San Isidro

Jueves 7 de Mayo. Toros de Martelilla para Eugenio de Mora, Joselillo y Emilio de Justo.
Viernes 8 de Mayo. T. Gerardo Ortega para Antonio Barrera, Sergio Aguilar y Leandro.
Sábado 9 de Mayo. T. Salvador Domecq para Miguel Abellán, El Capea y David Mora (c)
Domingo 10 de Mayo. T. Los Recitales para Curro Díaz, Iván Vicente y Ambel Posada.
Lunes 11 de Mayo. N. Montealto para Miguel Tendero, José M. Mas y Javier Cortés.
Martes 12 de Mayo. T. J. L. Pereda para Ferrera, Morenito Aranda e Iván Fandiño (co).
Miércoles 13 de Mayo. Toros de Las Ramblas para Juan Bautista, El Fandi y Luis Bolívar.
Jueves 14 de Mayo. Toros de Garcigrande para Morante, Castella y Alejandro Talavante.
Viernes 15 de Mayo. Toros de Cortés para Antonio Ferrera, Matías Tejela y Luis Bolívar.
Sábado 16 de Mayo. T. Los Espartales para Hermoso, Andy y Sergio Domínguez (co).
Domingo 17 de Mayo. T. José Escolar para Sánchez Vara, Rafaelillo y F. Robleño.
Lunes 18 de Mayo. N. La Quinta, Daniel Martín, Miguel A. Delgado y Mario Aguilar.
Martes 19 de Mayo. Toros de Núñez del Cuvillo para El Juli, El Cid y Miguel Ángel Perera.
Miércoles 20 de Mayo. Toros Peñajara para Miguel Abellán, Serafín Marín y El Payo (c).
Jueves 21 de Mayo. T. Juan Pedro Domecq para Morante, Manzanares y Pinar (co).
Viernes 22 de Mayo. Toros de Valdefresno para Juan Bautista, Perera y Talavante.
Sábado 23 de Mayo. T. Fermín Bohórquez para Bohórquez, Hermoso y Álvaro Montes.
Domingo 24 de Mayo. T. Samuel Flores para López Chaves, Diego Urdiales y J. Valverde.
Lunes 25 de Mayo. N. Guadaira para Francisco Pajares, Pablo Lechuga y J. Carlos Rey.
Martes 26 de Mayo. Toros de Parladé para Uceda Leal, El Fandi y Daniel Luque.
Miércoles 27 de Mayo. Toros de Palha para Paulita, Serranito e Israel Lancho.
Jueves 28 de Mayo. T. Cebada Gago para Luis M. Encabo, Fernando Cruz y S. Cortés.
Viernes 29 de Mayo. Toros de Adolfo Martín para Frascuelo, Javier Valverde y Rafaelillo.
Sábado 30 de Mayo. Toros de Victorino Martín para El Fundi, El Cid y Diego Urdiales.
Domingo 31 de Mayo. Toros de Flores Tassara para Joao Moura, Leonardo Hernández y Joao Moura hijo.

Feria del Aniversario

Martes 2 de Junio. T. de Puerto de San Lorenzo para El Fundi, El Cid y Sebastián Castella.
Miércoles 3 de Junio. Beneficencia. T. Victoriano del Río para Juli, Manzanares y Perera.
Jueves 4 de junio. T. de El Pilar para Uceda Leal, Alejandro Talavante y Daniel Luque.
Viernes 5 de Junio. Toros de Victoriano del Río para Esplá, Morante y Sebastián Castella.
Sábado 6 de junio. T. Luis Terrón para Antonio D., Andy Cartagena y Sergio Galán.
Domingo 7 de junio. T. Alcurrucén para Antonio Ferrera, Matías Tejela y Rubén Pinar.


'El Pana' sí estará en Texcoco
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Confirman la actuación del torero Rodolfo Rodríguez 'El Pana' en la Feria de Texcoco 2009
Nueva empresa en Tlaxcala


La tarde de este jueves, el empresario Marco Castilla se reunió con el matador de toros Rodolfo Rodríguez "El Pana", en un centro de rehabilitación de la Ciudad de Santa Anna Chiautempan. En la entrevista, el torero de Apizaco confirmó su actuación en la Feria de Texcoco 2009, este próximo domingo, donde alternará con los matadores Alfredo Gutiérrez y Fermín Spinola. El matador está consiente del compromiso que le espera ya que enfrentará una corrida muy seria de Torreón de Cañas. "El Pana", quien no cumplió con un compromiso hace unas semanas en Apizaco, se encuentra bien físicamente, aunque desmoralizado, a decir del empresario Castilla.

Para esta tercer corrida de feria, hacen su presentación como ganaderos el Sr. Julio Uribe Barroso y Julio Uribe hijo, los cuales mandarán una corrida variada en pinta y con trapío a la feria texcocana, en este festejo se hará un homenaje a los ganaderos Don Luis Barrosos Barona, dueño de Jaral de Peñas y único ganadero en lidiar una corrida completa en Las Ventas de Madrid, de Mimiahuapan.

Castilla hará empresa en Tlaxcala

Por otra parte El Patronato Organizador de la Feria de Todos los Santos de Tlaxcala, designó al empresario Marco Antonio Castilla Salazar, como nuevo responsable de la empresa que llevará los derechos de administración de la emblemática plaza de toros "Jorge Ranchero Aguilar", durante los años 2009 y 2010.




02.04.2009
San Isidro en crisis de rebajas con Ponce y Tomás como ausentes más distinguidos

Polos contrapuestos de la afición que sigue la Fiesta muy de de cerca y la discute más apasionadamente, con que ambos hubieran participado en una sola corrida hubiera bastado para dar relumbre y tensión a tan largo serial aunque cada cual yendo por su lado, como acaba de ocurrir en las dos primeras citas levantinas. Pero no estarán. Demasiado extenso el ciclo, como siempre, y esta vez con la mayoría de los carteles vulgar cuando no pobremente integrados para que, además de las dos grandes estrellas, falten otros como Cayetano y el rejoneador Ventura. A la espera de sorpresas entre los del montón que acaparan la mayor parte del serial, todo queda pendiente de las restantes figuras participantes aunque no muevan tanta controversia: El Juli, Morante, El Cid, Castella, Perera, Manzanares, El Fandi y ya veremos si Talavante… según la suerte les acompañe o no. Y entre éstos, tan solo Perera como máxima atracción desde el recuerdo imborrable de sus hazañas del año pasado.

¿Razones de las grandes ausencias? Las de los implicados de ambas partes con argumentos más o menos convincentes, además de la tan cacareada crisis como fondo de las desavenencias. Tomás pidió demasiado – se ha dicho que hasta ¡500.000 euros¡ -, ¿en la errónea creencia de que Esperanza Aguirre volvería a ser su infalible e infatigable benefactora? A Ponce quisieron rebajarle – dicen que lo han hecho con todos los caros salvo con Perera - y por pura dignidad no respondió, sin ninguna otra oportunidad para concretar nada. Según propia confesión del valenciano, se enteró de que no estaría en San Isidro por la prensa. En cuanto a Cayetano, aunque continúa confundiendo de boquilla su indudable atracción mediática con la categoría que profesionalmente no tiene, todo hace pensar que temía el compromiso por su todavía ostensible falta de oficio. Y el fenómeno Ventura por pasarse en acaparar protagonismo aunque en el tema rejones su falta no será tan comentada, ni mucho menos tan polémica. En definitiva y yendo al grano: Que entre la falta de unos y de otros, un ahorro más que considerable para la organización que debería ser objeto de revisión por La Comunidad, al fin y al cabo también responsable del evento, dada la falta de categoría del cartel a punto de aprobarse en medio de las protestas de los aficionados porque, se diga lo que se diga, la primera plaza del mundo no merece una feria tan incuestionablemente mejorable sobre el papel. Una feria que recuerda las peores de la época de los Lozano. Aquellas que Molés publicitaba en su mercado televisivo como de maravillosa “oportunidad”. Pronto veremos cómo lo hace de la última. ¡Vivir para ver¡

Sin embargo, hay notorias diferencias entre las razones de los primeros espadas mencionados que son los que más polvareda están levantando como no podía ser de otra manera. Porque, aparte lo dicho, el caso de Enrique Ponce no es el mismo que el de José Tomás. Ponce no había faltado nunca a San Isidro desde que confirmó la alternativa en la Feria de Otoño, hace 19 años. Ni siquiera desde que el ambiente de Las Ventas se le volvió radicalmente hostil hasta grados realmente insoportables. Aunque cada vez que le reventaban sus actuaciones – casi todas frente a reses de pésima o nula condición frente a las que siempre anduvo por encima aunque últimamente fallando con la espada – solía decir que era la última, que ya no le verían más en Madrid, accedió a comparecer al menos una vez en las últimas ferias isidriles como, por cierto, también en todas los demás ciclos importantes donde nunca faltó salvo por convaleciente de lesiones o cornadas. Es decir, que Ponce estaba más que harto del trato que se le daba en Madrid, pero siempre pudo más el sentido de responsabilidad que le incumbía como máxima figura. Este año parecía que iba a ocurrir lo mismo. Pero ha bastado el desalentador “empujoncito” de la empresa al pedirle que rebajara sus honorarios para hacerle desistir al juntarse el hastío del torero con las pocas ganas de la empresa en darle de comer. Con la impecable y brillante historia que lleva Ponce a sus espaldas y tras sus grandes triunfos en México y en la Fallas de este año, no era de recibo acceder a la rebaja por puro sentido de la dignidad. Una pena porque éste cumplía el vigésimo de su alternativa, está en un gran momento - quizá el mejor de su larguísima carrera - y de ahí la incomprensión y el escándalo que ha deparado la noticia de su exclusión.

Lo de José Tomás es otra cosa porque, a parte el circo mediático que le acompaña y protege haga lo que haga para bien o para mal, lejos de padecer la feroz enemiga de Las Ventas contra todas las grandes figuras una vez consagradas y ya millonarias, siempre gozó del apoyo incondicional del público madrileño pese a sus muchas deserciones. Caso único en la historia, reconozcámoslo. Y no solo mientras estuvo retirado, sino a lo largo de sus dos etapas. Ni siquiera le trataron mal cuando le llegó el gran bache al final de la primera que le condujo a la retirada. El año pasado reapareció en Las Ventas, como hemos dicho gracias al apoyo conseguido muy a última hora de la Presidenta de la Comunidad de Madrid porque había pedido tanto dinero que la empresa, en principio, se resistió a darlo. Y este año, muchísimo más basándose en los asombrosos y trágicos triunfos logrados en las dos tardes de su regreso. Solo que, tan desproporcionado aumento, nos ha parecido a muchos el consabido y por tantos utilizado pretexto de pedir descompasadamente para no ir.

Excusa que coincide con la que está utilizando en su todavía pendiente contrato para reaparecer en Bilbao. Como también ha rechazado ir a Sevilla, aunque en este caso con el pretexto de la ganadería elegida a sabiendas de que tal capricho no sería posible de arreglar. Mas, que se sepa, ni se le ha pasado por la cabeza volver a Pamplona ni a Zaragoza y ni siquiera a Logroño, plaza de segunda aunque con toros de primera y no como otros cosos recientemente calificados al alza, como los de Málaga y Córdoba, en los que se siguen lidiando toros de segunda, tal y como suele ocurrir en Barcelona donde siempre tuvo su bastión José Tomás. Hasta se ha descolgado con un veto a las plazas que llevan los Choperitas con lo que ello lleva aparejado de amenaza a los que continúan resistiéndose a pasar por su fielato. !Qué bárbaro¡.

Sea como fuere, resulta por lo menos curioso que al exterminador de las camadas de Núñez del Cuvillo, como acaba de escribir sobre José Tomás el siempre jocoso Paco Mora, le vinieran contratando tan fácilmente en todas las plazas que le han requerido salvo, precisamente, las seis donde sale el toro con el máximo trapío y toda su integridad. Pero bueno, de todas formas, su ausencia de San Isidro es absolutamente lamentable, sobre todo andando este año cual acabamos de verle en Valencia y en Castellón, mucho más templado y, ni por asomo, tan atrevido y tremendista como en los dos pasados, que es como más nos gusta el de Galapagar aunque no a la mayoría de sus últimos adoradores que, al parecer, prefieren verle rebozado de sangre o en trapecista al borde del abismo.

Pero tampoco ahora le han faltado a Tomás las ayudas más o menos externas. Además de lo que acaba de manifestar enojadísimo su pintoresco apoderado al afirmar cual descubridor del Universo que “lo que no quiere pagarle la empresa se queda en sus bolsillos”, sus defensores más descarados con los altruistas de “6Tomás6” a la cabeza, han intentado justificar los altísimos honorarios que acaban de pedir en Madrid, primero para hacer hincapié y presumir de la abismal diferencia que separa a su adorado protegido de las dos grandes figuras que le siguen en caché aunque no en todo lo demás – Ponce y El Juli –, obviando que estos dos son los que verdaderamente llevan tirando del carro desde hace mucho tiempo, como ahora también lo hará Miguel Ángel Perera si, como parece, continúa como el año pasado. Y en segundo término, para aducir sin ninguna razón que 500.000 euros no son nada comparado con lo que cobran los deportistas de élite en cada actuación. Se les olvidó que no hay un solo deportista que se niegue a que le televisen y que, si ganan tanto, es porque las marcas se vuelcan en publicitar los eventos deportivos mientras de ninguna manera lo hacen con los toros y de ahí la abismal diferencia en los ingresos que en otros espectáculos de masas, sobre todo los deportivos, exceden infinitamente a lo que se devenga por taquilla.


03.04.2009
Bitácora de América. El Pana en vísperas de su retiro

Por Pedro Abad-Schuster

La prensa española se sorprendió cuando El Pana se negó a ir a tentaderos, previo a la corrida de Vista Alegre, reaparición de Morante en España hace un par de años. Ya luego de la corrida, toda la crítica unificó criterios de que en España el torero mexicano, de más de 55 años de edad, no tenía nada que hacer en el toreo español. El próximo Domingo de Ramos vuelve a torear en Texcoco, si acaso Rodolfo Rodríguez no está alcoholizado. Pero se puede pensar que está en vísperas de su retiro, inclusive podría ser su última corrida.

Le seguí de plaza en plaza luego de su milagroso triunfo de la Plaza México. En Moroleón se agotó el papel, pagué 80 dólares por una barrera de segunda fila, la tarde que toreó con Pablo Hermoso de Mendoza y Víctor Mora. A los pocos días, también con Pablo Hermoso, le vi en San Juan del Río, en una portátil gigantesca muy cerca de la portátil tradicional de la Feria, ese día también hubo un entradón.

Finalmente, compareció en Jalostotitlan y Autlan de la Grana, ya en Jalisco. En Jalos, en la mañana de la corrida, estuvo El Pana firmando autógrafos cerca de dos horas junto a las taquillas. Era la expectativa que despiertan los ídolos. Estuve a medio metro de Rodolfo, filmándole en video. Ya en la plaza, fue otra tarde sensacional de El Pana, para los standares de México; toreó con Fernando Ochoa e Ignacio Garibay, y el público feliz con el maestro. Al día siguiente en Autlan de la Grana, otro lleno impresionante, sufrió un revolcón aparatoso, compartió cartel con Manzanares, triunfando una vez más.

Luego de esas corridas, a último minuto, no fue confirmado para Nimes; toreó una que otra en la republica mexicana y recayó en los excesos de bebidas fuertes; de pronto se habló de que se le había visto con el rostro amarillento, se pensaba incluso en una enfermedad incurable. Pero hace un mes ha regresado Rodolfo Rodríguez a la luz pública, luego de una rehabilitación de medio año. Las noticias no han sido buenas desde entonces. Ha vuelto a suspender su presentación en la corrida de Pachuca…por su falta de responsabilidad, y hoy se anuncia en Texcoco para el domingo de Ramos.

Le he visto otras veces más a El Pana, sobretodo en Tijuana y Mexicali. Hoy no hay nadie que pueda saber de su futuro, solo le pido a Rodolfo que se rodee de gente buena de aquí para adelante, sea en el mundo del toro o fuera de él. Porque si el ídolo ha muerto, por lo menos queremos saber que le va bien a este mexicano que merece unos años de vida dignos, exitosos y de buen ejemplo, sea en México o en España.


03.04.2009
Otra idea: Deberían colocar a José Tomás en festejos fuera de abono y con precios especiales

Publicado en Avance Taurino por Paco Delgado

José Tomás tampoco torea con Keynes

Que José Tomás es uno de los grandes alicientes de la temporada es algo que no admite duda ni discusión. Su nueva actitud -que es la vieja: al retrasar su planteamiento del muletazo, dando distancia lógica al toro y descartando el dontancredismo y el revolcón obligado e inevitable, permitiéndole conducir y dominar la embestida, le sitúa al nivel del mejor José Tomás de siempre, el de los años 1996 a 2000- le convierte en uno de los diestros más interesantes y atractivos de ahora mismo -más aún que en las dos temporadas anteriores, pese a que la ausencia de drama y susto en sus últimas actuaciones haya decepcionado a sus más recientes seguidores, muchos de los cuáles habían descubierto a este torero en su última reaparición- y su sólo nombre provoca enorme expectación y demanda de entradas para sus actuaciones.

Sin embargo, sus elevadas pretensiones económicas frustran aquella ilusión del público puesto que no es fácil verle en cualquier plaza. Algo, por otra parte, plausible, pues las grandes figuras deben administrar sus intervenciones y no prodigarse para no quemar su tirón. Pero una cosa es que no se deje anunciar en cualquier feria de pueblo y otra es que no vaya, por ejemplo, a Madrid, Bilbao, Sevilla... Y que tampoco se mida con sus pares.
Para la fiesta de los toros sería una bendición que en un mismo cartel se anunciasen Ponce, José Tomás y El Juli, por ejemplo, o José Tomás, El Cid y Perera, o Ponce, José Tomás y Perera, o José Tomás, Morante y Cayetano, o José Tomás, El Juli y Manzanares... pero el dinero es una barrera insalvable. Y lo es, principalmente, por las elevadas pretensiones del torero de Galapagar. Que, naturalmente, está en su derecho de exigir, pero siendo consciente de que su exigencia debe corresponderse con las circunstancias y realidad de la plaza en la que se contrata.

Por principio pienso que no hay dinero para pagar a un torero, pero, para un profesional, llevarse cincuenta millones de pesetas en un coso cuyo aforo es de sesenta, sin permitir que haya televisión ni otro tipo de esponsorización, supone hacer perder dinero al empresario, o hacer que este no pague en la medida que corresponde a otros toreros que conforman y completan el abono.

Desde luego en el mundo de los toros, John Maynard Keynes, el ilustre economista inglés, es un perfecto desconocido. Lo que es una pena. La economía keynesiana se centra en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de ingresos.

Y con la teoría de Keynes en la mano, contratar a José Tomás exige varias medidas que hasta ahora nadie ha adoptado. Si se descarta definitivamente la aportación de la televisión -y se quiere evitar el agravio a sus colegas más modestos, claro: si se sigue permitiendo que haya un montón de toreros a los que se recorta ingresos para pagar una fortuna a otro, entonces mandamos a la hoguera la economía de mercado- habría que sacarle fuera de los abonos e incrementar el precio de las localidades de acuerdo a los honorarios que haya que satisfacer. Y que, entonces, quien quiera verle, que pague lo que pide.


03.04.2009
Las razones de José Antonio Chopera: “Ponce no tenía ganas de venir y Tomás pidió una cantidad imposible”

En la rueda de prensa que se ofreció ayer en la Plaza de Las Ventas para dar a conocer oficialmente los carteles de las ferias de La Comunidad, San Isidro y El Aniversario, el empresario José Antonio Martínez Uranga se extendió sobre las razones que en su opinión han motivado las ausencias de Enrique Ponce, de José Tomás y del resto de los que faltarán este año en Madrid.

El veterano empresario vasco expresó en primer lugar su pesar por aparecer como único culpable frente a las ausencias de algunos matadores de toros. Por ello, quiso explicarlo detalladamente. “En cuanto a la no comparecencia de José Tomás, a principios de año se llegó a un acuerdo con el torero para su actuación en la plaza de toros de Las Ventas. El apoderado de José Tomás, Salvador Boix, pidió 70 millones de pesetas. Yo no digo que no lo valga, pero es inviable por el dinero que afora la plaza. Hace 15 días recibimos un comunicado en el cual nos indicaba que José Tomás no torearía en los cosos que gestiona Taurodelta”.

“Al apoderado de Enrique Ponce le ofrecimos seis u ocho ganaderías. Por lógica, no se les llamó los últimos, dado dicho ofrecimiento. Les manifesté mi preocupación por los honorarios, dándole la opción, incluso, de torear dos corridas. Después de que Ruiz Palomares hablara con Enrique nos dijo que el torero estaba sin muchas ganas de venir a Madrid, lo que al ser una cuestión de motivación no nos permitía ni siquiera hacer una contraoferta de dinero. Por eso nos extrañaron las declaraciones de Ponce hace unos días diciendo que era problema de dinero".

“Diego Ventura quería anunciarse tres tardes, y a eso contestó Pablo Hermoso con lo mismo. Lo cual suponía que otros rejoneadores se quedaran ausentes de la Feria. Se le ofreció el 7 de junio con seis toros, pero contestó que fuera del abono no le interesaba.”

“Y en el caso de Julio Aparicio entran factores desagradables, pues es un asunto mío personal con Simón Casas, que ha presentado varias impugnaciones contra la adjudicación de la plaza a Taurodelta, llegando, incluso, a interponer una querella criminal. Cinco ya están perdidas y hay dos pendientes de resolver. Siento mucho que Julio Aparicio no toree en Madrid. Y, por último, el problema real de Cayetano es la televisión”


04.04.2009
¿La peor feria del mundo?

Cuando he leído los carteles del San Isidro 2009 me ha empezado a doler la cabeza. Pero a pesar del mareo provocado por tan indigesta programación, aun tengo la lucidez suficiente para llegar a las siguientes conclusiones:

1.- Desbandada general.- Hasta este año los Choperita habían sido capaces de contratar a todos los toreros interesantes para San Isidro. Este año no lo han hecho así. Las ausencias de José Tomás y Ponce nos indican que se ha montado la feria pensando en el ahorro. ¿Es que los Choperita quieren abandonar Madrid? De lo contrario, no tiene explicación este esperpento de feria.

2.- El abono obligatorio.- El nivel de la mayoría de los carteles es tan bajo que, fuera de feria, solamente congregarían a dos mil personas más o menos. Por supuesto, en ninguna feria de provincias pueden montarse carteles tan malos porque nadie iría a verlos. Pero en Madrid, la gente, con tal de no perder su localidad aguanta lo que le echen. Esta es la explicación del esperpento: el chantaje del abono obligatorio. Se produce la paradoja de que la plaza, en apariencia más dura, a la hora de la verdad aguanta lo que no está en los escritos. El negocio es espectacular: carteles baratísimos del tres al cuarto a plaza llena. Pero, mucho cuidado, en el momento en que la gente y las empresas de otros ámbitos empiecen a dejar de sacar sus abonos, y con la crisis a más, veremos en qué queda San Isidro y la plaza de Madrid.

3.- De mal en peor.- Pero echar la culpa de todo a la empresa adjudicataria, sería injusto. Ahí está la Comunidad de Madrid, propietaria del inmueble y que constantemente calla y otorga. Cuando en 1990 llegaron los Lozano a Madrid, se inauguró la era de las ferias inacabables con carteles malísimos. Así llevamos casi veinte años. Los Choperita han heredado esta inercia y se han beneficiado de ella, pero no son los padres del invento. Con el esperpento de 2009 se han bajado un par de escalones en esta marcha hacia la muerte de la plaza de Madrid.

4.- Los ausentes.- Al parecer Ponce, José Tomás y Cayetano faltarán a San Isidro por cuestiones de dinero. Estoy harto de este argumento, me traen al fresco las cuentas de unos y otros. Yo, como aficionado, exijo su presencia, y a la empresa le recuerdo una cosa: Si pagan alrededor de sesenta millones de euros a la Comunidad de Madrid, es porque Taurodelta lo ofreció en su plica. El pliego exigía la mitad. Fueron los Choperita los que duplicaron la oferta. Si ahora no tienen dinero para pagar a las figuras, es su problema, no el de los aficionados. Además, se lo van a llevar muerto con tantísimos carteles de baratillo. Mientras tanto, el bueno de Julio Aparicio se ha quedado en ayunas por los pleitos y malquerencias que se traen la empresa y su apoderado. Cosa que a los aficionados nos trae al pairo. También han dejado fuera al rejoneador Ventura, tras sus incontestables éxitos del año pasado. Y para postre dejan fuera a César Jiménez que, es posible que no esté en su mejor momento, pero ha salido dos veces por la Puerta Grande de Madrid, mientras que la mayoría de los toreros que van a torear en la feria no han salido ni de la boca del burladero.

5.- Los presentes.- Dicen las malas lenguas que, por aquello de la crisis, ha habido una rebaja general de dineros y que hay muchos toreros que vienen por quince mil euros. Dicen también que el único que no ha rebajado el caché es Miguel Ángel Perera. Pero quién sabe. Ausente de Sevilla, Perera sabía que tenía que estar obligadamente en San Isidro. Vaya usted a saber las cuentas que le habrán hecho. Que Morante, Perera, El Cid o Castella toreen tres tardes, está muy bien. También vienen a tres Bolívar y Talavante, pues vale. Pero es incomprensible la triple presencia de Ferrera y Abellán. A Diego Urdiales, después de dejarse ir el mejor toro de la temporada pasada, le premian también con tres tardes. No digo que no vengan, pero tres tardes son excesivas a todas luces. ¡Menos mal que el Juli y Manzanares sí vienen! Aunque a solo dos tardes. También el jovencísimo Daniel Luque que por sus condiciones puede llevarse la feria de calle.

Hay muchos toreros que, dicho sea con todos los respetos, son de domingo y no para la feria: el Capea, Antonio Barrera, Fandiño, Serranito..., y muchos más. ¿Qué pintan en San Isidro?

Uno de los grandes problemas del toreo actual es que por detrás de las figuras no hay nadie. La segunda fila es pésima. Tampoco (a excepción de El Fundi) hay buenos especialistas de corridas duras. El resultado es que las figuras son irreemplazables Y por ello los carteles secundarios de la primera semana y los de las duras son infumables.

Dicho todo esto, el esperpento 2009 ni se justifica ni se sostiene con los cuatro o cinco carteles buenos que hay. Estoy deseando ver como justifican el esperpento los optimistas oficiales, interesados en que todo vaya bien. Esta vez no les va a servir el manido argumento de la feria de las oportunidades y el rollo del mundial del toreo donde tienen que torear todos. Ya estamos hartos.

6.- Las ganaderías.- Viene lo de siempre más la agradable novedad de Cebada Gago. Echo de menos a Pablo Romero, Conde de la Corte y Miura. Alguien dirá que no están en buen momento, pero tampoco lo están Martelilla, Salvador Domecq o Garcigrande, y la empresa las coloca todos los años a pesar de sus fracasos repetidos. Las novedades de Gerardo Ortega o José Luis Pereda tampoco auguran nada bueno. Todavía hay clases... ¡Menos mal que con el pretexto del ahorro no nos han dejado sin victorinos!

7.- Cambio de rumbo.- Esto no puede seguir así. Y ahora no estoy pidiendo que se rescinda el contrato a la empresa adjudicataria, que por supuesto hay que jubilarla. Hablo de seguir el ejemplo de Pamplona o Bilbao. La plaza de Madrid debe regirla un organismo sin ánimo de lucro y ajeno a los políticos. Un organismo compuesto por buenos aficionados que trabajen con sapiencia y sin precipitaciones, buscando los mejores toros y los mejores toreros. Única fórmula conocida para la lucidez de la fiesta y la satisfacción del público. Lo demás, monsergas.

En resumen: ¿San Isidro? La peor feria del mundo y a los hechos me remito. Llevamos años en que los peores carteles y las tardes más insoportables siempre tienen lugar por San Isidro.



Del uro al toro de lidia

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

El toro, la parte esencial de la fiesta brava, sinónimo de belleza, estética y bravura, de gallardía, es indispensable en la fiesta brava, pues sin él no habría nada.

En Michoacán, un estado muy taurino, mucho se habla del toro, de sus formas de embestir, de sus pintas, de su cornamenta, sobre todo a la hora de las corridas de toros, en las que muchos se precian de saber de toros, pero pocos son los que realmente saben de él.

El torero es una parte importante, pero al final por eso es la fiesta de toros, la fiesta brava, porque el requisito indispensable para que se dé es el burel.

Animal complejo, difícil de entender, de múltiples facetas, de múltiples pintas y cornamentas, de distintos encastes, de distintas formas de embestir, y que es de gran interés su estudio, creando pasiones entre aficionados, toreros, ganaderos y en general en todo el mundo taurino.

Orígenes del toro bravo
Muchos e interesantes han sido los estudios llevados acabo para determinar el origen del toro bravo y las variaciones sufridas desde su origen hasta nuestros días y prácticamente todos coinciden en que uro el primitivo es de donde proviene, si bien existen diversas teorías que vamos a tratar de analizar.

A su llegada a Europa, los celtas encontraron grandes manadas de toros salvajes, a los que denominaron auroch: aur, que significa salvaje, y orch, toro; estableciendo así la primera diferencia con el bisonte, con la que coinciden todos los naturalistas, quienes efectivamente han encontrado estas claras diferencias en las pinturas rupestres que hoy conocemos.

Se tiene la plena seguridad de que el toro de lidia así como todas las razas de bóvidos que conocemos proceden del uro primitivo, aunque continúan vigentes las discrepancias sobre si únicamente existió uno o varios tipos de uros. Unos afirman que existieron dos tipos; uno perteneciente al período aluvial, al que denominan Bos taurus primigenius, y otro correspondiente al período diluvial, identificado como Bos taurus brachyceros. Otros consideran que el correspondiente al período diluvial, conocido como Bos minutus, como consecuencia de las adversas condiciones climatológicas de periodo glacial sufrió una degeneración que dio lugar a tres tipos: el Bos primigenius, el Bos brachyceros y el Bos akeratos.

El fósil más antiguo que se ha hallado de una especie provista de cuernos se encontró en el plioceno índico, mucho antes de la existencia del hombre, lo cual nos da una idea de lo ancestral de los orígenes del toro bravo. En la era cuaternaria, la de la aparición del hombre, encontramos diversas evidencias de los antecesores en torno a los cuales han surgido varias teorías de los estudiosos, sin haberse podido comprobar ninguna totalmente. En esta era se encontró el Bos namadicus, que era de menor tamaño pero de cornamenta más desarrollada.

Por los códigos asirios sabemos que el uro existió en el año 1.400 antes de Cristo, ya que en éstos se narran las cacerías del mismo, así como por las pinturas en que aparecen localizadas en gran parte de Europa, y de manera especial en España, Italia y Suiza.

Está comprobado, por otra parte, que la última hembra de uro murió en el año 1627, en los bosques de Jakkotorow de Polonia, confirmándose la existencia de un rebaño en los referidos bosques en el siglo XVII.

Hay pruebas que evidencian que el uro no sólo vivió en Europa, sino que se extendió hasta China y que en Asia fue domesticado, y que el mismo período neolítico fue el origen de otras razas como la suiza de Hereus.

Este estudio y otros similares permiten asegurar que fue el tipo de uro, Bos taurus primegenius, el auténtico origen de nuestro toro de lidia, y cuyas características esenciales eran las siguientes: Cráneo largo y estrecho, frente plana, con línea intercornela ligeramente convexa, los cuernos proyectados en dirección normal eran fuertes, las fosas parietales profundas y delgadas, la capa de pelo era negra y rojiza y a lo largo del espinazo discurría un listón blanquezino; muy veloz, fiero e irascible, características que igualmente se observan en parte en el toro salvaje de Escocia.

Introducción en España
El Bos primigenius parece que llegó a España procedente de Europa y África originando las diversas razas actuales, algunas de ellas incluso desaparecidas en estos últimos años.

Por otra parte, el Bos brachyceros europeo se ubica en el período glacial en los Alpes, desde donde atravesando Francia llega hasta España, ubicándose preferentemente en el sistema pirenaico y en las cimas de los sistemas Penibético y Central, concentrándose en la cornisa cantábrica, donde supervive en la últimas etapas del terciario y primeras del cuaternario, dando lugar a las razas del Pirineo, Asturias, Santander, León y Castilla la Vieja.

El Bos brachyceros africano nos llega desde aquel continente y se establece en los sistemas Bético y Penibético, y su capa rojiza en principio degenera para dar otra castaña, y origina las razas de las campiñas andaluzas y la de lidia.

Su llegada a México
Como se sabe y ha sido demostrado por diversos autores, la ganadería más antigua del mundo que aún está en pie es la de Atenco y data de 1522.

Sobre estos pilares mexiquenses se soporta nuestra historia taurina, pues quien trajo por primera vez toros a la Nueva España fue Hernán Cortés con el permiso de Carlos V.

La primera corrida que se celebró en la ciudad de México fue el 24 de junio de 1526 para festejar el regreso de Hernán Cortés de las Hibueras. Desde entonces, la fiesta de toros fue acogida por todos con enorme entusiasmo. Con la corrida dada en la ciudad de México el 13 de agosto de 1529, se instituyeron de manera oficial las corridas, pues según el acuerdo de las autoridades se dijo que a partir de esa fecha todos los años se veneraría al señor San Hipólito, en cuyo día se ganó la ciudad de México y se ordenó correr siete toros.

A partir de esa fecha, no habría en México acontecimiento digno de festejarse por el que no se celebrasen corridas.

Aparte de las fiestas de toros oficiales, es probable que los españoles, aprovechando la acometividad de algunas reses en los primeros años de establecerse en la Nueva España, conviertan esta favorable circunstancia en agradable pasatiempo; ejercicios que copiaron de los indígenas corriendo toros, enlazándolos y derribándolos desde el caballo.

La primera plaza de toros de mampostería que hubo en la ciudad de México fue la de San Pablo (de 11,000 espectadores), reconstruida en 1816 y en 1821, siendo demolida por el gobierno del presidente Juárez al decretarse la prohibición de correr toros en la capital en el año de 1867.

Los primeros toros llegados a la Nueva España, germen de la ganadería mexicana, tuvo su origen en los 12 pares de toros y vacas de Navarra que Altamirano importó en 1552. Juan Gutiérrez Altamirano, primo hermano de Hernán Cortés, era dueño de varias haciendas y quiso poblarlas con ganado bovino, lanar y caballar y en su hacienda de Atenco del valle de Toluca, aquellas reses navarras se cruzaron con ganado criollo en estado salvaje, proliferando grandemente, pero conservando los descendientes las características de la raza navarra originaria. La ganadería de Atenco es la más antigua del mundo y la más longeva de cuantas ha habido. Ahora bien, de esos toros y vacas que se trajeron desde España, la sangre que predomina en México es la de Don Rafael Rueda Quintanilla, mejor conocido como el "Marqués de Saltillo” que dio origen a la historia de toro bravo en México.

La ganadería brava en México, por otra parte, ha sufrido plagas que han influido poderosamente en su perjuicio, dificultando la expansión creadora en los precisos momentos que más necesitaba ampliar sus horizontes, que le facilitaran hasta su completo desarrollo. Cuando no era la prohibición de Juárez en 1867, era la revolución de 1910, que cortó de nuevo los progresos realizados en casi medio siglo de tarea; y cuando aún no se había repuesto apenas de este colapso ni de los problemas agrarios, se debilitó por culpa de trastornos ajenos que dificultaban su renovación, amén de las pérdidas por la fiebre aftosa.

Las ganaderías primitivas de la Nueva España se formaron sobre la base del ganado español, y las primeras que obtuvieron fama en el siglo 19, aunque no tuvieran una existencia muy larga, fueron absorbidas por las que les siguieron, o se extinguieron totalmente. Éstas ganaderías fueron San Cristóbal de Trampa, El Salitre, San Nicolás Peralta, Malpaso, Tepeyahualco, Guatimape, Nopalapan, Queréndaro y Parangueo. Pero las más importantes ganaderías por orden de antigüedad son Atenco, de1552; El Contadero, de 1794, llamada después Xajay; San Diego de los Padres, de 1848, y Santín de 1866.

Hoy en día, en México se crían toros bravos en su gran mayoría de sangre Saltillo, pero que han sido refrescados con el encaste de "Santa Coloma" y principalmente con el de origen "Buendía", ya que traen la fusión de Ibarra-Saltillo que los ha hecho en España y en Mexico de la predilección de las figuras del toreo. Por esto mismo, hace ya algunos años el maestro "Joselito" importa a México ganado del encaste "Parlade" de origen "Domecq" para abrir otras líneas de sangre en nuestro país y es que el toro de "Domecq" es un toro que en España piden con mayor demanda las figuras actuales, ya que es un encaste que tiene como principal característica la nobleza y no presenta grandes problemas para el lucimiento del diestro.




Esta tarde se reanuda la feria de Texcoco
Sábado, 04 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

La feria taurina de Texcoco se reanuda la tarde de este sábado con el cuarto festejo en el que Luis de María habrá de tomar la alternativa de manos de Rafael Ortega y ante el testimonio de Luis Ricardo Medina "Pasión Gitana", con toros de Pepe Garfias.

Se trata de la tercera alternativa del año reconocida por la Asociación de Matadores, pues en las semanas anteriores se doctoraron Juan Fernando en la plaza de Cadereyta, y Juan Luis Silis en la Monumental de Apizaco.

Esta corrida su pone la presentación en Texcoco de Rafael Ortega, que además tiene otras dos fechas contratadas, los día jueves 9 y viernes 10 de abril, respectivamente.

Para el festejo de esta tarde, Espectáculos Santa Julia, que encabeza Marco Castilla, anuncia un encierro de Pepe Garfias que recientemente obtuvo un destacado triunfo en Tlaquepaque.

Los números, pintas y pesos de los toros son los siguientes: el 148, negro, con 490 kilos; el 203, cárdeno, con 480 kilos; el 137, salinero, con 500 kilos; el 49, cárdeno claro, con 480; el 6, negro listón, con 500 kilos, y el número 130, negro mulato listón, con 460 kilos.


Triunfan Cristian y Santiago en Juriquilla
Viernes, 03 de Abril del 2009 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Corresponsal

Al igual que la semana anterior Cristian Hernández tocó pelo, aunque ahora por una faena más de aguante y dominio, mostrando que piensa en la cara del novillo. Recibió al novillo de Mar de Nubes que le correspondió mostrando sus avances a la verónica, para después del puyazo quitar por chicuelinas, embarrándose literalmente de novillo.

El novillo no era fácil y había que aguantarlo, y Cristian inició doblándose con él para llevarlo a los medios, donde con base en aguante y firmeza de zapatillas consiguió imponerse por el pitón derecho, que fue el más potable.

Por el izquierdo el novillo buscaba, e incluso le pegó una voltereta a Cristian, la cual no fue óbice para que se fuera tras el morrillo con determinación, dejando una buena estocada que le granjeó la petición mayoritaria del trofeo, que le fue concedido.

Otra oreja consiguió Santiago Fausto con el novillo más hecho del encierro, al que recibió de manera lucida con el capote. Luego en el último tercio el novillo se vencía por el lado izquierdo por lo que Santiago basó el trasteo por el pitón derecho, pegando muchos pases aunque sin una estructura definida de faena.

Al final se ganó al público con una serie de manoletinas con exposición, y tras dejar tres cuartos de espada delantera el juez le concedió una oreja que algún sector del público protestó.

Se llevó Luis Manuel Pérez “El Canelo” en primer término un novillo de salida incierta que incluso barbeó las tablas. En la muleta el novillo se vencía, sobre todo por el lado derecho, por lo que buscó el triunfo toreando por naturales, consiguiendo varios de mérito. Lamentablemente, se puso pesado con la espada y escuchó un aviso, y dos más escucharía en un novillo de regalo, de embestida rebrincada y con el que estuvo animoso.

Cabe notar que da la impresión físicamente de no estar al cien, probablemente secuela de su grave percance, y eso a veces provoca que le cueste un poco de trabajo irse.

Habrá que decir que José Arévalo estuvo un poco más asentado con el capote, en comparación a su debut dos semanas atrás. No así con la muleta, donde a pesar de mostrarse empeñoso no terminó de entender las condiciones de su novillo, llevándose también un susto en un momento de perderle la cara. Terminó por bernardinas su trasteo y fue aplaudido, ya que también demostró, al igual que en su anterior actuación, que tiene carisma y variedad, como lo dejó entrever en la ejecución de un quite por escobinas, evocación de su maestro, El Juli.

Debutó el rejoneador Diego Lecumberri, que mostró buenta monta y clavó -más hacia la grupa- en buen sitio dos rejones de castigo y hasta un par a dos manos, aunque no terminó de confiarse y tuvo varias pasadas en falso. El de Mar de Nubes resultó bueno para las cabalgaduras, un poco a menos hacia el final; lo terminó pasaportando el sobresaliente Paulo Campero tras un aviso.

Los Forcados de Juriquilla tuvieron mejor actuación que la semana anterior y consumaron la pega al segundo intento y escucharon palmas.

Ficha

Tercera y última novillada del ciclo. Buena entrada en noche agradable y sin viento. 6 novillos de Mar de Nubes, desiguales en presentación y juego; el 1° para rejones, bueno, 2o. y 3o., complicados; 4o. y 5o., manejables; el 6o. tuvo movilidad aunque embestía rebrincado. El rejoneador Diego Lecumberri: Vuelta tras aviso. Luis Manuel Pérez “El Canelo” (perla y oro): Palmas tras aviso y silencio tras dos avisos en el de regalo. Cristian Hernández (corinto y oro): Oreja. Santiago Fausto (azul marino y oro): Oreja con algunas protestas. José Arévalo (grana y oro): Palmas tras aviso. Saludaron en el tercio los banderilleros Jorge Luna y Tonatiuh Silva en el 4o., tras un buen tercio de banderillas.


Demuestran aptitudes los alumnos de la EAT
Viernes, 03 de Abril del 2009 Aguascalienetes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Corresponsal

Los alumnos de la Escuela de las Artes y el Toreo de Aguascalientes, demostraron sus avances durante un festival que tuvo lugar el pasado 2 de abril en la Villa Charra de la capital hidrocálida, con motivo del Congreso de la Sociedad Mexicana de Proctólogos.

En el festejo actuaron José Juan Camacho "El Gitanillo", José María Pastor, Juan Pablo Herrera, Juan Pedro Herrera "El Pinky", Román Legorreta "Romy", Gerardo Llanderal, Andrea Lu Rodríguez, Lupita Torres y Brandon Villeda "El Currito".

Se lidiaron cuatro erales de la ganadería jalisciense de Matancillas, y esta actuación sirvió de preparación para el festival que se llevará a cabo este sábado en Salamanca, donde se van a presentar Juan José Camacho "El Gitanillo" y Pablo Herrera.

Posteriormente, los alumnos de la Escuela de las Artes y el Toreo repetirán el día 8 en el mismo escenario y en esta nueva oportunidad harán el paseíllo Juan Pedro Herrera, Nicolás Gutiérrez "El Cubitas" y Juan Antonio Camacho "El Callao".