miércoles, 1 de abril de 2009






PROXIMAMENTE LAS ESTADISTICAS DE GANADEROS EN NUESTRA PAGINA WEB

http://www.torosdelidia.org.mx/










Solamente destellos

El pasado sábado dos zacatecanos participaron en festejos taurinos. El matador de toros Jorge Delijorge abrió la feria del Caballo en Texcoco y el novillero Armando Montes estuvo en el inicio de una corta temporada de novilladas en Morelia, Mich.
Desafortunadamente no hubo triunfos para los dos, los reportes periodísticos señalan que Jorge tuvo momentos interesantes sobre todo en tandas de naturales pero sin poder redondear las faenas.
En el caso de Armando, la afición reunida en la Monumental michoacana le respondió con fuerza cuando Montes instrumentó lances con el capote y destellos con la muleta.
Las respectivas campañas habrán de continuar, Delijorge me informó la semana pasada que en los próximos días volverá España en donde ya estuvo hace algunas semanas.
“ Estuve en dos ganaderías y se estableció el compromiso de regresar y lo haré muy pronto “—nos dijo Jorge quien va con muchas ilusiones y con el deseo de anunciar muy pronto las fechas de algunas actuaciones.
SERGIO PUENTE
La semana pasada rindió su informe anual de labores, el Diputado Federal Carlos Puente Salas hijo de un estimado amigo de muchos años, Raúl Puente y sobrino del querido “Checo” Sergio Puente.
Desde hace varios años Sergio se encuentra recluido en su hogar al cuidado de su familia mas cercana , le recuerdo este día como un gran aficionado a la fiesta de los toros y seguidor entre otros de Manolo Martínez.
Otra de sus grandes aficiones ha sido el fútbol, partidario acérrimo de las “Chivas” del Guadalajara equipo con el que goza y también sufre.
MICHELITO EN ZACATECAS
Entre la afición infantil a los toros existe un verdadero interés por acudir, así sea en Jueves Santo al festejo taurino del 9 de abril en la monumental zacatecana en donde tendremos la actuación de Michelito Lagravere.
Les recuerdo que el niño torero habrá de lidiar un “eral” de la dehesa zacatecana de “Boquilla del Carmen” y en la lidia ordinaria están anunciados Uriel Moreno “El Zapata”, Israel Téllez y Juanito Chávez.
FERIA ZACATECANA
Estamos ya en abril ya poco más de 5 meses para el desarrollo de la Feria Nacional de Zacatecas en su edición 2009 y en donde la fiesta taurina sigue siendo fundamental en el programa general de festejos.
¿Alguna noticia sobre la designación de la nueva empresa?.
De manera oficial ninguna y ello hace que surgan rumores y especulaciones por doquier. Se espera que en los próximos días el Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas informe sobre este asunto que deberá resolverse lo antes posible..
Para terminar, a nombre propio y de las familias que derivan de la Fernández-Bañuelos deseo expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que de una u otra forma nos acompañaron en ocasión del deceso de la Maestra Hermelinda Fernández Bañuelos.
Comunico que el Novenario de Misas dio inicio el pasado lunes en el Templo Parroquial de Nuestra Señora de Fátima en punto de las 7 de la tarde.
¡ Hasta el próximo miércoles!
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los Jueves a las 8 de la noche en el programa radiofónico taurino “Fiesta Brava” a través de la “Súper G “








Celebran los matadores su asamblea anual
Miércoles, 01 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Los matadores celebraron su asamblea general ordinaria en el auditorio "Silverio Pérez" de su sede, donde el representante ejecutivo, Antonio Urrutia, y el tesorero, Alfredo Gutiérrez, rindieron sus respectivos informes de la gestión realizada en la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares.

La orden del día comenzó con el informe de Gutiérrez, quien señaló que durante este periodo se ha consolidado y fortalecido la Asociación de Matadores en donde las finanzas están en números negros.

En la última auditoría que se presentó, por primera vez en seis años se obtuvo un balance positivo, resultado de un trabajo y políticas que se iniciaron durante la pasada administración, a la cual se le ha dado continuidad, sobre todo en la administración y ahorro de recursos y por otro lado en estrategias para la recaudación de ingresos, lo que permite tener un soporte para cualquier eventualidad.

Posteriormente, se presentaron los estados financieros del ejerció anterior, mostrando finanzas sanas, reflejando el trabajo y las estrategias que se han adoptado, siendo el informe financiero aprobado por unanimidad.

Por su parte, Antonio Urrutia presentó su informe de actividades en donde señaló que durante este primer semestre de gestión se han dedicado a trabajar principalmente en favor de la unidad y de la reunificación con las principales organizaciones y empresas taurinas, tanto nacionales como internacionales, con la finalidad de establecer buenas relaciones y fortalecer a las instituciones.

Actualmente mantienen una excelente relación con la Asociación Mexicana de Empresas Taurinas (AMET), con La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) y con la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPB) además de otras empresas y organizaciones taurinas, así como con los principales medios de comunicación.

Se informó sobre los convenios y corridas extraordinarias que se llevaron a cabo en Guadalajara y en Juriquilla en donde se cumplieron los acuerdos de este convenio, principalmente en cuanto al número de corridas y novilladas previas que beneficiaron a los matadores nacionales.

Se comentó sobre las alternativas que se autorizaron y aquellas que se negaron bajo los estatutos de la Asociación.

En cuanto a los percances y servicios médicos, se dio a conocer la lista de heridos durante este período. Así como los novilleros, matadores y ex matadores, que han sido atendidos, y también algunos familiares de los agremiados, gracias a los convenios y servicios con los que cuenta la Asociación.

Se dio un resumen sobre los eventos y actividades que se han desarrollado en este periodo, como el homenaje que se le dio al maestro Mariano Ramos y la entrega de un reconocimiento especial al maestro Eloy Cavazos el día de su despedida, las visitas al Alcalde y Gobernador de Aguascalientes, quienes se les reconoció su apoyo para la Corrida de la Oreja de Oro de la pasada feria de San Marcos, el nombramiento del matador Antonio Urrutia como presidente de la Comisión de Fomento Cultura y Deporte del Congreso del trabajo que se llevo a cabo en Los Pinos.

Se informó a los socios, sobre todos los servicios y prestaciones que cuentan al pertenecer a esta Asociación, en cuanto ha uso de instalaciones, servicios médicos y servicios de transporte, entre otros.

Entre los logros más importantes de este período, destaca el donativo que les otorgó La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia para apoyar los percances sufridos en tientas y labores en el campo bravo, así como la creación de la pagina web
www.asociaciondematadores.com, y la adquisición de una nueva camioneta Chevrolet Express Van que está al servicio de los socios.

En la reunión también se habló sobre la corrida de la Oreja de Oro que se llevará a cabo el 5 de mayo en la Feria de San Marcos, así como la corrida de Monterrey a beneficio al Hospital Universitario, que se seguirá contando con el apoyo del maestro Eloy Cavazos.

Dentro de los asuntos generales, se acordó que el maestro Eloy Cavazos será miembro honorario del Comité Ejecutivo y por otra parte se aprobó la solicitud para la toma de alternativa de Manuel Juárez "El Poeta".


"El Pana sí actuará en Texcoco": Solórzano
Martes, 31 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El apoderado de Rodolfo Rodríguez "El Pana", Salvador Solórzano, asegura que su torero sí hará el paseíllo el próximo domingo en la plaza "Silverio Pérez" de Texcoco, ya que ahora mismo se encuentra internado en la clínica contra adicciónes de Cuernavaca donde permanció del 22 de septiembre de 2008 al 18 de enero de 2009.

"Desde el martes pasado su familia lo llevó a la clínica donde estuvo con anterioridad, y los reportes que tengo es que ha estado tranquilo y tiene la firme intención de salir de ahí el domingo por la mañana para ir directamente a la plaza y cumplir con este compromiso de Texcoco", comentó Solórzano.

Como se recordará, El Pana tuvo una recaída de alcoholismo el 15 de marzo en Pachuca y durante toda la semana siguiente estuvo desaparecido, circunstancia por la cual su médico de cabecera no le autorizó a torear en Apizaco el sábado 21 de marzo.

En la corrida de la feria de Texcoco, el torero de Apizaco está colgado de un cartel al lado de Alfredo Gutiérrez y Fermín Spínola para lidiar un encierro de Torreón de Cañas, propiedad de Julio Uribe Barroso.


"Esta era la corrida para "Aguas": Pepe Garfias
Martes, 31 de Marzo del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Juan Antonio de Labra / Enviado

El ganadero potosino habla acerca del encierro que lidió en la plaza de Tlaquepaque el domingo pasado, donde fue indultado el toro "Lebrijano", así como de su ausencia en la próxima feria de Aguascalientes, donde tenía 30 años ininterrumpidos de estar anunciado en sus carteles.

-¿Qué te pareció el toro indultado?

-Me gustó mucho porque fue muy definido desde su salida y siempre mantuvo la misma conducta hasta el final.

-¿Qué ascendencia tiene "Lebrijano"?

-Viene de un toro número 15 que me dejó muy bueno cuando yo comencé la ganadería, por allá por el año de1966.

-¿Cuándo volverá al rancho?

-De hecho, fue curado al terminar la corrida y lo enviamos de regreso al rancho inmediatamente. Creo que se va a recuperar mejor ahí que en los corrales de la plaza.

-Habría que puntualizar que la corrida tenía hechuras para embestir, y el balance fue muy bueno...

-Esta corrida la tenía preparada para Aguascalientes, pero al final la empresa no la pidió. Creo que hubiera lucido mucho también en la plaza Monumental y los toreros y el público la hubieran disfrutado mucho. Pero así son las cosas. Y no creas, pero me duele no estar anunciado en la feria, pues tenía treinta años sin faltar a una plaza donde he cosechado triunfos importantes.

-¿En qué momento se encuentra tu ganadería?

-Creo que siempre hemos mantenido un buen nivel, con sus rachas, a veces mejores y otras menos buenas, pero al final tengo trabajando más de cuarenta años con mucha entrega y sacrificio en esta difícil profesión que es la de criar el toro de lidia.

Y seguramente que este triunfo te inyecta un punto grande moral...

-Sí, porque uno trabaja para esto. A mí me gusta mucho que los toreros disfruten mis toros y los cuajen como Federico Pizarro a "Lebrijano". Fue una gran faena.


"Es un toro de vacas": Federico Pizarro
Martes, 31 de Marzo del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

Federico Pizarro comentó su actuación en la plaza "El Centenario" de Tlaquepaque, donde indultó al nobilísimo "Lebrijano" de Pepe Garfias después de cuajar una faena larga y de gran temple que fue del agrado del público.

-¿Qué opinión te merece el juego que dio "Lebrijano"?

-Fue un toro muy bueno, porque además de noble tuvo una gran duración. Cumplió en el caballo y si sólo recibió un puyazo medido fue porque así se lo ordené yo al picador. Después embistió con mucho estilo de principio a fin?

-¿Para ti era de indulto el toro de Pepe Garfias?

Sí porque embistió más de ochenta veces muy entregado y con la misma nobleza. Un toro que te permite torear así debe tener el premio del indulto. Es un toro de los que llaman los ganaderos "de vacas".

-¿En qué momento pensaste que podía ser indultado?

-De mitad de la faena hacia adelante, cuando sentí que el toro en vez de desfondarse había ido a más y embestía cada vez más despacito y con gran temple. Fue ahí cuando el público comenzó a pedir el indulto y creo que el juez tardó en concederlo pero se dio cuenta que debía perdonarle la vida al toro.

-Cuando dabas la vuelta al ruedo había un mínimo sector de la plaza que no estaba de acuerdo con el triunfo que obtuviste, ¿qué piensas de su actitud?

-Yo soy respectuoso del público y de las diferencias de opiniones, aunque al final creo que fueron más las personas que me aplaudieron en la vuelta al ruedo que aquellas a las que no les pareció lo que habían visto, y esto es lo que me deja satisfecho.

-Parece que torear para esta Fundación Los Ángeles Taurinos te trae suerte, pues has indultado ya dos toros en sus festejos...

-Es verdad. El de La Joya en Zihuatanejo y éste de Pepe Garfias en Tlaquepaque. La verdad es que tanto Tomasina como Joe Esformes son grandes amigos, y esa bondad que tienen para ayudar a la gente a mi me ha traído buena suerte. De hecho, en las dos ocasiones le brindé la muerte (que nunca llegó) de esos dos toros a un hijo de Joe que se llama John. Es como un talismán en estas corridas (risas).


Festejos para esta semana
Lunes, 30 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

Un total de cinco novilladas y tres corridas de toroso componen la actividad taurina de esta semana, entre las que destacan los festejos que habrá en la plaza "Silverio Pérez" de Texcoco donde la feria sigue su marcha. A continuación se detallan los carteles:

Miércoles 1

Puerto Vallarta, Jal.- Novillos de Guadiana para Luis Manuel Pérez "El Canelo", Miguel Jaén, Antonio Romero y Paco Valverde.

Viernes 3

Juriquilla, Qro.- Novillos de Mar de Nubes para El rejoneador Diego Lecumberry y los Forcados de Juriquilla, así como Luis Manuel Pérez "El Canelo", Cristian Hernández, Santiago Fausto y el español José Arévalo.

Sábado 4

Texcoco, Edomex.- Toros de Pepe Garfias para Rafael Ortega, Luis Ricardo Medina "Pasión Gitana" y Luis de María, que tomará la alternativa.

Metepec, Edomex.- Novillos de El Batán para Hilda Tenorio, Fernando Labastida, Jaime Adrián e Iván Vela.

Domingo 5

Ciudad Valles, S.L.P.- Toros de La Playa para el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Rafael Ortega e Israel Téllez.

Texcoco, Edomex.- Toros de Torreón de Cañas para El Pana, Alfredo Gutiérrez y Fermín Spínola.

Aguascalientes, Ags.- Novillos de Yturbe Hermanos para Mario Toledo, Fernando Alzate y el francés Tomasito.

Atizapán de Zaragoza, Edomex.- Cortijo "Los Ibelles". Novillos de Xajay para José Miguel Parra, José Mari, Rodrigo Ochoa, Mirafuentes de Anda y el becerrista Michelito Lagravere.


Presentan la Academia Taurina "La Esperanza"
Lunes, 30 de Marzo del 2009 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Corresponsal

En el campo bravo queretano, a pocos kilómetros de la capital del estado, fue presentada la nueva Academia Taurina "La Esperanza" en la ganadería de su principal impulsor, el matador Juan Pablo Llaguno.

Al hacer la presentación de los alumnos, dirigió unas palabras a los invitados donde habló de los objetivos y la misión de la Academia: "No es nuestra intención hacer figuras del toreo, porque la figura del toreo lo es de nacimiento. Si hay alguno de ellos con esas condiciones es nuestra labor apoyarlos, pero, sobre todo, hacer que estos niños, que hoy día son felices, no pierdan su felicidad".

Estuvieron invitados a las labores de tienta los alumnos de la Escuela de las Artes y el Toreo, esfuerzo interesante e innovador impulsado por el Gobierno del Estado de Aguascalientes, cuyo director en la parte taurina es el matador César Pastor, quien también al presentar a sus alumnos destacó las particularidades de este esfuerzo que bien merecería la pena ser replicado en otros estados del país.

"Se trata de una escuela secundaria reconocida por el Instituto de Educación de Aguascalientes, donde al finalizar la enseñanza de las materias tradicionales, como matemáticas o historia, se les da de comer y posteriormente toman clases de arte y de toreo. Si bien no todos los alumnos buscan ser toreros, se les enseña la teoría y práctica del toreo, lo que al final, además de apoyar a los que sí buscan llegar a tener una carrera taurina, formará buenos aficionados a la fiesta de los toros".

Los alumnos anfitriones y los de Aguascalientes hicieron labores de tienta durante más de 3 horas ante becerras de la ganadería que dieron buen juego, bajo la dirección de los matadores Juan Pablo Llaguno y César Pastor, mientras Manolo Mejía, quien estuvo estuvo presente, dio incluso unos muletazos a la última becerra, ante la algarabía de los alumnos.

Por "La Esperanza" participaron algunos de sus alumnos como Maripaz Torres, Brandon Campos, Juan Pablo Llaguno y Pedrito Llaguno, además del alumno de la Fundación "El Juli", José Arévalo, que está como huésped de la Academia. Paola San Román, también alumna de la escuela, no pudo estar presente por actuar en el festival que se realizó el sábado en Tlaquepaque.


Presentan la academia "La Esperanza"
Por: Raúl Magos



Sí, hay esperanza














Aprendiendo


















Brandom tiene empaque















Largo trazo de Mari Paz














Clase de Juan Pablo Llaguno














Tras el burladero














Valiente Pedrito Llaguno














Belleza a contraluz














Los alumnos de Aguascalientes

















1 de abril de 2009
Tienta en la legendaria San Mateo
Exitosa tarde campera

Miguel Ángel García

El arquitecto Ignacio García Villaseñor, junto con sus hijos Pablo Ignacio y Marcos García Vivanco, han tenido como invitados de honor en la ya legendaria ganadería de San Mateo, allá en Valle de Guadalupe, Jalisco, al matador Guillermo Martínez, así como a Joselito Adame, en lo que fue una inolvidable tienta donde se examinaron seis vaquillas, que merced a su encastada bravura que demostraron arrancándose de largo, peleando con poderío al caballo, así como su clase y calidad en las embestidas, acabaron siendo aprobadas para poder engendrar los individuos que continuarán dando lustre a tan importante dehesa mexicana.

Guillermo Martínez, como ha sido habitual, elaboró faenas con pases sentidos y largos, aprovechando las vacas; mientras que Joselito Adame hizo gala de un toreo entregado y sitio.

También estuvo presente el novillero Rodrigo Ochoa, a quien como siempre, se le permitió darse las "tres" ante las vacas que se tentaron, poniendo en práctica todas las enseñanzas que ha aprendido.


"Zotoluco", 900 corridas 900
El octavo magnífico del toreo

Miguel Ángel García

El próximo nueve de abril, en la plaza de toros Silverio Pérez, de Texcoco, el matador Eulalio López "Zotoluco" estará lidiando su corrida número 900, una suma que solamente siete toreros, de igual forma figuras, del toreo, han rebasado en esta época actual del toreo mexicano. Fue el 20 de julio de 1986, en San Buenaventura, Coahuila, cuando el diestro "Zotoluco" lidiará su primera corrida de toros, la cual fue en su alternativa, y el inicio de una carrera como matador que en la actualidad lo ha llevado a estar considerado como la primera figura del toreo mexicano.

AHORA SON "OCHO MAGNÍFICOS"

La suma de 900 corridas a las que Eulalio López llegará el próximo nueve de abril en Texcoco, durante la corrida denominada, "Los 7 Grandes del Toreo Mexicano", lo empareja con "Los Siete Magníficos del Toreo Mexicano" y que son los matadores que han alcanzado esa cifra. Nos referimos a: Manolo Martínez, Antonio Lomelín, Eloy Cavazos, Curro Rivera, Mariano Ramos, Miguel Espinosa "Armillita", Jorge Gutiérrez, y ahora, Eulalio López "Zotoluco".

PIEZA CLAVE

Decir 900 corridas de toros tampoco es fácil, el número es verdaderamente respetable y admirable, aún más cuando en esta época de crisis la agenda del diestro "Zotoluco" continúa apuntando directamente a las mil corridas de toros y las que le faltan. Este logro en gran parte obedece a una persona que ha sido pieza fundamental en el desarrollo de la carrera de dicha figura del toreo: José Manuel Espinosa, apoderado en las cuatro esquinas de "Zotoluco". Y, quien más que una persona encargada también de estructurar carreras como la de Miguel Espinosa "Armillita", José Manuel ha sabido separar el toreo de la amistad con Eulalio, lo cual ha sido una perfecta combinación de verdadero profesionalismo.

Y SIGUE TUMBANDO CAÑA

José Manuel y "Zotoluco" han caminado en estos último años en armonía y venciendo fuertes obstáculos en México y el extranjero. El ser una figura del toreo y lograr 900 corridas de toros no ha sido de la nada, sólo hay que recordar que "Zotoluco" ha sido triunfador en la Plaza México de todas las temporadas en que ha estado presente y que son alrededor de 15, amén de Aguascalientes y Guadalajara; y no hay que olvidar las gestas que ha realizado, como matar toda una camada toros de Miura en España y contar con siete encerronas en plazas de México. Y, claro, su paso en Madrid, donde ha cortado oreja; lo mismo que en Pamplona, donde cortó dos orejas y en Sevilla. Eulalio se ha hecho presente y triunfador en Francia, Sudamérica, España y México, por lo que de sobra se ha sabido ganar la etiqueta de figura del toreo. A esto y luego de 900 corridas de toros, agreguémosle la ilusión que el diestro continúa mostrando en los ruedos, además de afición, entrega y pasión, cualidades con la que seguramente vivirá por el resto de su vida.

Más adelante daremos a detalle los números exactos del matador "Zotoluco", como con qué torero ha lidiado más corridas, trofeos, entre otros muchos detalles y algunos más que no se han sabido.


José Mauricio camina feliz
Hacia un futuro prometedor

Horacio Soto Castro

Los días amargos han quedado atrás en la profesión de José Mauricio, quien andaba rabioso por torear y no salía ni una "chonada", pero ahora en cambio, anda feliz y con una agenda que promete mucho.

"Sin duda alguna es lo que me ha redituado la actuación de la Plaza México y espero mucho más. Todo va saliendo bien y lo único que tenía que hacer es tener paciencia, esperar un poco y dio resultado".

En este año ha sumado 15 corridas y ha cortado dos rabos, de éstos uno en Reynosa y el otro en San Luis Potosí. En total tiene cuatro rabos en su carrera.

Se prepara como siempre y tiene estas fechas: el 12 en Jerez, el 19 Pomuch, el 24 Puebla, el 26 Cozumel, el 30 Tepatitlán; en Ecelchacán, el 10 de mayo en Jiquilpan; el 15 y 16 dos festivales y espera torear en Tijuana, Ensenada y en pláticas con otras empresas. "Poco a poco han ido cayendo las fechas".

También le han salido varios tentaderos con Autrique en donde le echaron 10 vaquillas, con Pepe Garfias, en Torreón de Cañas, entre otras ganaderías.

Por otro lado expresó que viajará a España en julio próximo para semblantear el ambiente, ver corridas, visitar ganaderías, darse a conocer en el medio taurino con miras a torear en España el año entrante.


"El Payo" y Mario Aguilar, en San Isidro
El queretano confirmará el 15 de mayo


Madrid España.- La empresa Taurodelta presentará el próximo viernes los carteles de las Ferias de San Isidro y Aniversario. Al serial, como se adelantó, no acudirán José Tomás, Enrique Ponce y Cayetano, ni tampoco el rejoneador Diego Ventura. Confirmarán David Mora, Iván Fandiño, "El Payo" (Octavio García) y Rubén Pinar. El abono ha de celebrarse del 7 al 30 de mayo; mientras que la feria de Aniversario se llevará a cabo del 2 al 7 de junio.

(A continuación extraemos únicamente las confirmaciones y los carteles donde han de actuar Pablo Hermoso de Mendoza, El Juli, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.)

CONFIRMACIONES

El 9 de mayo: Miguel Abellán, El Capea y David Mora, quien confirma, ante ganado de Salvador Domecq.

El 12 de mayo: Antonio Ferrera, Morenito de Aranda e Iván Fandiño -confirma- con toros de Pereda.

El 15 de mayo: Miguel Abellán, Serafín Marín y la confirmación de Octavio García "El Payo", ante ganado de Peñajara.

El 21 de mayo: Morante de la Puebla, José Mari Manzanares y Rubén Pinar -confirma- con astado de Juan Pedro Domecq.

NOVILLADA DE FERIA

El 18 de mayo: Javier Cortés, Mario Aguilar (mexicano) y Daniel Martín, o Pablo Lechuga, con astados de La Quinta. (En este festejo, el año pasado, actuó "El Payo")

PABLO, JULI, CASTELLA Y PERERA

El 19 de mayo: El Juli, Cid y Miguel Ángel Perera, con Núñez del Cuvillo.

El 23 de mayo: Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena, Sergio Domínguez, que confirma, con ganado de Bohórquez.

Los siguientes son festejos de aniversario: el 2 de junio: El Fundi, El Cid y Sebastián Castella, con Puerto de San Lorenzo. El 3 de junio: El Juli, Manzanares y Miguel Ángel Perera, con Victoriano del Río. (Beneficencia)

El 4 de junio: Luis Francisco Esplá, que se despide de Madrid, Morante, Castella, con Victoriano del Río.

Y, para el 7 de junio: Antonio Ferrera, Matías Tejela y "El Payo", con Alcurrucén. (Información d e Mundotoro)

N. de R. Nos hacen saber, según el equipo de Octavio García "El Payo", que el torero mexicano únicamente está considerado para actuar el 15 de mayo en Las Ventas, fecha de su confirmación. En relación a los carteles que da a conocer Mundotoro y donde lo anuncia, además, el 7 de junio en la misma plaza.


Asamblea armónica y positiva
De los matadores de la asociación

Horacio Soto Castro

Con la asistencia de 60 socios (entre matadores y novilleros) se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, presidida por el matador Antonio Urrutia, con una duración de tres horas y media, donde privó la armonía y compañerismo. Fue una reunión tranquila, muy positiva y los informes que se rindieron fueron aprobados por unanimidad.

Lo fundamental es que la agrupación está fortalecida económicamente; sus arcas están sanas y se camina sin sobresaltos. Dentro del informe se presentaron las dos camionetas que son propiedad y para el servicio de los matadores.

Urrutia expuso los informes de lo realizado durante su gestión desde el año pasado a la fecha; presentaron las cuentas de las corridas de las Orejas de Oro; las atenciones que han tenido, tanto los socios como sus familiares, en el hospital universitario de Monterrey, atención que se debe al matador Eloy Cavazos, organizador de esas corridas.

Las atenciones que se han tenido a los matadores como Jorge Mata, Atanasio Velázquez, entre otros. Las autorizaciones para las alternativas de diez novilleros y las que se rechazaron.

Se informó sobre los reconocimientos que se les hicieron a los matadores Eloy Cavazos con motivo de su despedida y a Mariano Ramos por su trayectoria. Asimismo se asentó que están en buenas relaciones con las agrupaciones de empresarios, ganaderos y subalternos.

Estuvieron presentes 7 de los 12 miembros del comité directivo, pues los demás no asistieron por causas de fuerza mayor.

Estuvieron el propio Antonio Urrutia, Mariano Ramos, Óscar Sanromán, Arturo Macías, Alfredo Gutiérrez, Christian Hernández.

Se acordó darle nombramiento de socio y miembro del comité honorario al matador Eloy Cavazos, quien siempre ha estado pendiente de lo que sucede en la Asociación.

Otro de los acuerdos fue autorizar la alternativa al novillero tlaxcalteca Manuel Juárez "El Poeta", quien reúne los requisitos solicitados. No se sabe la fecha ni el lugar en que se hará matador.


ESTO...cadas
Don Volapie
1 de abril de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
EN BUEN SITIO: La estocada que estuvo bien colocada a unos milímetros del hoyo de las agujas fue la actuación del aguascalentense Mario Aguilar, a quien obligaron a saludar en el tercio en la plaza Monumental de Las Ventas, de Madrid. Se dice fácil, pero para que lo obliguen tiene que hacer una gran faena. No cortó apéndices y tampoco hizo faenas con mucha ligazón sino solamente logró muletazos de calidad y valor. Lo calificaron como un torero de arte y elegante, de muy buenas maneras. Tampoco es nuevo porque en las tres actuaciones anteriores ha dejado constancia de su peculiar forma de interpretar el toreo con hondura y templanza. Y ha cortado dos orejas. Él se entregó y la gente le correspondió. Ahora, Mario regresará a Madrid, a la feria de San Isidro. Y antes tendrá que pisar la plaza de los maños, toreando en Zaragoza y en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y otros cosos importantes. Por lo pronto el público madrileño ya le tiene respeto como un torero valiente, de arte y de entrega.

EN LO ALTO: La empresa de las calles de Alcalá ya puso a flotar a los aficionados mexicanos al señalar, sin ser oficial, hasta que salgan los carteles, que el único mexicano que confirmaría su alternativa en Las Ventas, de Madrid, será Octavio García "El Payo". No especifican los motivos, pero son de sobra conocidos por su brillante actuación que tuvo el año pasado como novillero en esa plaza que se le entregó sin reservas. Bueno, hasta los del Tendido 7 están con el novillero queretano. Lo que desconsoló un tanto fue que se dice que Enrique Ponce no estará en esta feria isidril y en consecuencia no confirmaría el mexicano Joselito Adame que estaba como candidato del diestro de Chiva para dársela. De momento habrá que esperar a que salgan las combinaciones porque no se habla de Arturo Macías.

DESPRENDIDA: La jornada taurina del pasado fin de semana no cubrió las mínimas expectativas, fue como una serie de estocadas caídas. No hubo mayor brillo ni nada sobresaliente a excepción del indulto de un toro por parte de Federico Pizarro, del que ya sabemos de lo que es capaz y más. Le hizo una faena de calidad. Lo demás no pasó de ser chispazos. En la corrida de la feria de Texcoco la única oreja fue para Paúl Cortés por una estocada y en la novillada del domingo no hubo tela de dónde cortar y la novillera tarasca Hilda Tenorio hizo lo más torero sin cortar orejas, pero gustó. En Aguascalientes le pusieron ganas los alternantes y la tarde se la llevó el colombiano Fernando Alzate, quien ya está por tomar la alternativa. Arturo Macías se salva porque salió a hombros con dos orejas de la plaza de Ciudad Valles.

Se abollaron los ánimos al saber de refilón, sin ser oficial, que no confirmarían su alternativa en Las Ventas de Madrid ni Arturo Macías ni Joselito Adame y el único seguro es Octavio García "El Payo". Esperemos que cambien el panorama y sean efectivas las ESTO... cadas.





Va 'Payo' dos tardes a Madrid


'El Payo' quiere mostrar su arte en Madrid.
Foto: José Luis Ramírez

Confirmará alternativa el 15 de mayo, según los planes preliminares

Guillermo Leal

Ciudad de México (1 abril 2009).- El matador de toros queretano Octavio García "El Payo" actuará dos tardes en Madrid, una de ellas el 15 de mayo dentro de la feria de San Isidro cuando confirmará su alternativa.

"En los planes de momento todo está previsto para el 15 de mayo la confirmación, y la segunda tarde sería la última de la feria de Aniversario el 7 de junio", dijo su apoderado Alberto Elvira.

Según los planes preliminares de la empresa madrileña el mexicano confirmará su alternativa el 15 de mayo de manos de Miguel Abellán, quien viene la semana entrante a Texcoco, y como testigo Serafín Marín, con un encierro de Peñajara.

Si no hay cambios, el 7 de junio en una corrida correspondiente a la feria del Aniversario, "El Payo" alternaría con Antonio Ferrera y Matías Tejela, para lidiar un encierro de Alcurrucén, propiedad de los señores Lozano.

Se mantienen las ausencias de Enrique Ponce y José Tomás como las más significativas de la feria.

Aunque aún pueden suscitarse algunos cambios el nombre del aguascalentense Joselito Adame no aparece en las combinaciones.

Los carteles serán presentados oficialmente el próximo viernes por la empresa madrileña que dirige José Antonio Martínez Uranga "Chopera".

Michelito debuta en Portugal

El niño torero mexicano Michelito Lagravere debutará en la plaza de Campo Pequeño, Portugal, el próximo 18 de junio, informó su padre y apoderado el matador de toros francés Michel Lagravere.

"Es una de las plazas más importantes que hay en Europa, la más en Portugal y es un honor para Michelito poder debutar ahí, sobre todo en una feria en donde actuarán las figuras del toreo como "Morante de la Puebla", "El Cid", Pablo Hermoso, entre otros", apuntó.

Michelito alternará el 18 de junio con los rejoneadores Marcelo Mendez y Soller García, y los novilleros Juan Del Álamo, Daniel Núñez, Manuel Díaz y Paco Velázquez.

El niño torero también está anunciado el 19 de julio en la plaza de Praia da Viera en donde alternará con el rejoneador Rui Fernández, Pedro Salvador y la torera Isabel Ramos y los forcados de Villa Franca de Xira y Moita.



Sanan finanzas matadores



Asistencia... Arturo Macías, Ignacio Garibay, Guillermo Martínez, entre otros, asistieron a la asamblea de los matadores.
Foto: cortesía ANMT

El maestro regiomontano Eloy Cavazos fue nombrado como miembro honorario del comité directivo

Guillermo Leal

Ciudad de México (31 marzo 2009).- Pese a la crisis, la Asociación Nacional de Matadores presentó su informe económico y reporta finanzas sanas en su administración.

"Todo está en números negros, hay dinero en las arcas, compramos una camioneta nueva para el servicio de los socios y no hay deudas, todo está en perfecto orden, todo se hizo bajo una auditoría", señaló el matador de toros capitalino Alfredo Gutiérrez quien funge como el tesorero.

Esta martes se celebró la asamblea ordinaria de una de las agrupaciones de matadores ante una asistencia de medio centenar de ellos.

"Aprobaron también el informe de nuestro representante en el comité directivo Antonio Urrutia quien destacó las magníficas relaciones que llevan con las agrupaciones taurinas, los beneficios que recibirán como consecuencia de las corridas celebradas en Guadalajara y Juriquilla, con mayoría de extranjeros", informó Alfredo.

El maestro regiomontano Eloy Cavazos fue nombrado como miembro honorario del comité directivo y se hizo un reconocimiento a la agrupación de ganaderos por el dinero que otorgó a los matadores para paliar los gastos de los toreros que sean heridos en los tentaderos, así como un agradecimiento a la empresa de Aguascalientes por la realización de la próxima corrida de la Oreja de Oro el 5 de mayo.

Por su parte Alfredo Gutiérrez aseguró que, pese a las lesiones fuertes que sufrió el fin de semana pasado cuando dos astados lo revolcaron y le produjeron un esguince cervical y lesiones en las costillas, no dejará de actuar el domingo en Texcoco.

"Tanto esperar una oportunidad tan importante. Aunque sea en silla de ruedas pero ahí estaré", señaló Alfredo quien está anunciado en la quinta corrida de la Feria del Caballo, con "El Pana" y Fermín Spínola, con toros de Torreón de Cañas.




Michelito Lagravere debutará en Portugal
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

El becerrista mexicano Michelito Lagravere participará en la Plaza Campo Pequeño en Lisboa
CIUDAD DE MÉXICO, México, Abril, 1, 2009.- Confirmado el cartel del debut del becerrista mexicano Michelito Lagravere, en Lisboa, Portugal, en la plaza de Campo Pequeño.

El debut será dentro de los festejos de abono de la temporada 2009, donde actuarán figuras de la talla de Pablo Hermoso de Mendoza, Morante de la Puebla, El Cid, Pedrito de Portugal y todos los grandes rejoneadores y matadores portugueses.

Michelito iniciará su campaña en Portugal en la mítica plaza de toros de Campo Pequeño el 18 de junio en la novillada de abono alternando con los rejoneadores Marcelo Mendes y Soller Garcías y los novilleros Juan del Álamo, Daniel Nunes, Manuel Díaz y Paco Velázquez.

El pasado sábado Michelito toreo en Tlaquepaque, Jalisco, donde después de una buena actuación malograda con la espada dio una cariñosa vuelta al ruedo.

Hasta hoy Michelito lleva toreados 15 festejos esta temporada con 17 orejas cortadas y este domingo 5 actuará en el Cortijo Ibelles en el marco de la novillada de los triunfadores del serial lidiando a muerte un eral de Xajay.



Con finanzas sanas la Asociación de Matadores
Juan Carlos Román

Se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Matadores y Novillos, Rejoneadores y Similares en el salón Silverio Pérez, donde estuvieron presentes el Comité Ejecutivo, así como los agremiados de esta agrupación donde la orden del día estuvo a cargo del matador Alfredo Gutiérrez, quien señaló que las finanzas gozan de buena salud y en la última auditoría que se realizó, por primera vez en seis años, se obtuvo un balance con números negros.
El matador Antonio Urrutia presentó su informe de actividades resaltando que en este primer semestre lo ha dedicado a trabajar en favor de la unidad y en la reunificación con las principales organizaciones y empresas taurinas tanto nacionales como extranjeras buscando fortalecer las relaciones.
Entre otras cosas tocó el tema sobre los convenios y corridas extraordinarias que se dieron en Guadalajara y Juriquilla donde se cumplieron con todos los acuerdos que se adooptaron, también sobre las alternativas que se autorizaron y aquéllas que se negaron bajo los estatutos de esta Asociación, además se dio a conocer la lista de heridos durante este periodo y se habló también sobre los festejos de la Oreja de Oro que se realizará el 5 de mayo en Aguascalientes, así como la corrida de beneficio al Hospital Universitario en Monterrey, donde se continuará teniendo el apoyo de Eloy Cavazos, entre otros puntos.
Al final el informe fue aprobado por unanimidad, terminando la sesión en completa armonía y con positivismo ante esta gestión.
Antonio Urrutia dijo que así como en las finanzas ya se ha logrado la recuperación, ahora lo que se busca es que haya unidad total en el gremio.


Roberto Galán

Suena el nombre del español Roberto Galán, para que pudiera estar en el último festejo de la temporada novilleril de este domingo 12, en la plaza de toros San Marcos, luego de sus muy convincentes y cuajadas actuaciones en ésta y la pasada temporada de festejos en la arena del coso sanmarqueño, donde ya está colgado el HIDROCALIDO Jorge Didier con una preciosa novillada de la ganadería de Marrón.
Lo anterior fue informado por Ricardo Sánchez, quien estaba por definir esta confirmación dejando también un puesto vacío en la última tercia donde podría incluirse al triunfador del próximo festejo.

Puerto Vallarta
Esta tarde actuarán en la plaza de toros La Paloma, de Puerto Vallarta, Jalisco, los novilleros Luis Manuel Pérez «El Canelo» -en la foto-, Antonio Romero, Miguel Jaen y Paco Valverde, con novillos de De Guadiana.


Vuelve Corlomé

«Después de ocho años regresa Corlomé a la plaza de Aguascalientes y venimos con la misma ilusión de siempre, lo bueno es que ya estamos y puedo asegurar que la corrida va a funcionar y muy bien porque la he seleccionado a detalle y con la mejor procedencia».
Muy seguro de sus palabras y confiado en que todo va a salir muy bien el próximo domingo 5 de mayo donde se lidiará su corrida, HIDROCALIDO platicó con el Ing. Sergio Lomelí, ganadero de Corlomé sobre este próximo compromiso dentro del serial taurino abrileño 2009, luego de varios años de no ver los toros de ese hierro en el ruedo de la Monumental, que siempre se han distinguido por la bravura y raza de la buena que hacen que los triunfos de los toreros ante este nombre tenga doble valor.
Claro y sin vericuetos como es el Ing. Lomelí fue al grano y nos comentó.
Platíquenos cómo esta la corrida. «Está muy bonita, yo que les puedo decir de mis toros, aunque también debo de reconocer que por más que los prepares, los toros no tienen palabra de honor, a mí me dolió mucho que los toros que tenía puestos para venir a la Feria, si la empresa así lo decidía, se fueron tres a Saltillo y tres en Jesús María y a los tres primeros les cortaron las orejas y a los otros dos el rabo, dándole vuelta al ruedo a uno y el simbólico porque fue indultado y posteriormente acá cerca también a los tres les tumbaron las orejas, ojalá y que ahora en este día 5 también embistan para que los toreros puedan lucir, aunque ojo ya que por mucha confianza que se le tenga a la corrida ésta puede fallar como también fallan las mejores ganaderías de México».
¿Tiene un algo especial el lidiar dentro de la feria de San Marcos?.
«Claro que sí, es algo que siempre quieren los cerca de trescientos ganaderos que existen y para todos es un orgullo muy grande el estar en los carteles de la feria en abril, en lo particular siento que la feria de San Marcos es la plaza que más puede apoyar a un torero, novillero o ganadero, porque se difunde a nivel mundial, puedo hablar de México y San Marcos como las plazas más importantes de todo el país».


El error fue de ellos

Luego de que se dio a conocer oficialmente por parte de la empresa que el novillero francés Tomasito no estaría actuando en el séptimo festejo de la temporada en la Plaza San Marcos, HIDROCALIDO conversó con el ganadero Claudio Huerta, director de la Academia Taurina Municipal, quien es el encargado de los intercambios y acuerdos con las diferentes Escuelas y Academias taurinas a nivel mundial y con las que se han logrado dichos acuerdos y ahora fungió como enlace para que Tomasito toreara en Aguascalientes, cosa que de último momento no se dio por la falta de la visa de trabajo que no tuvo a tiempo el novillero francés.
Al hacerle la pregunta del por qué sucedían estas cosas y siempre era en el momento final ya cuando todo estaba listo, caso Gerardo Adame, quien también no pudo actuar en Arles por el mismo caso. Huerta comentó que en relación a Tomasito él personalmente había hablado con Paco Aguado para confirmarle que el joven francés estaba puesto para el domingo 5 de abril, en tiempo y forma.
«El error fue de ellos, ya que es allá donde se debió de haberle tramitado la visa a Tomasito, nosotros no podemos hacer nada desde acá y por mucho que se movieron para que se le pudiera otorgar el documento, éste se lo entregaban pero hasta el martes 7, lo que ya no tenía caso puesto que la novillada es este domingo y referente a Gerardo te puedo decir que cuando les preguntamos cuáles eran los papeles que Adame requería para poder torear allá, ellos mismos nos dijeron que ninguno, puesto que no habría picadores y es por eso que no se le tramitó ese papel oficial».
¿Qué va a suceder ahora?
«Quiero decir también que Ricardo Sánchez se portó de maravilla y entendió cómo estuvo el problema y de quién fue el error y me dijo que pondría a Tomasito en alguna otra plaza donde dé novilladas próximamente, lo que bien podría ser en Monterrey y es de reconocerle el detalle al matador, quien siempre nos ha apoyado».
Por último también nos dijo que en lo que respecta a Gerardo Adame bien podría darse una buena noticia muy pronto siempre y cuando se confirme a finales de esta semana la posibilidad que existe de que las cosas se le arreglen para que pueda torear en Francia, pero eso todavía no lo podía comentar hasta que le digan si todo se arregló y continúa igual.


Labastida tienta en España

El novillero potosino Fernando Labastida, quien se encuentra por España ha estado tentando en las ganaderías de Valdeolivas, Montalvo y Trapero, donde ha dejado ver su privilegiada calidad en esta primer semana de su estancia por tierras hispanas, y donde pasó la misma en las fincas antes mencionadas dándose gusto toreando. Desde que llegó a la Madre Patria, Labastida no ha dejado un solo momento de prepararse, y pronto le ha tomado el ritmo al encaste español, obteniendo óptimos resultados.

Lesionado
El matador de toros Alfredo Gutiérrez anda luciendo tremendo collarín, luego de que sufriera una fuerte voltereta en la actuación pasada dentro del festival taurino benéfico, que se realizó en el Cortijo Santa Lucía, a las afueras de la ciudad de León, Gto., donde se quedó en el ruedo a cumplir con su labor cortando una oreja a pesar de los fuertes dolores que sufría.
Luego de ser revisado por los médicos que le detectaron esguince cervical, traumatismo toráxico, así como también tres costillas lesionadas.




para ampliar has click sobre la imagen










TIERRA DE TOROS

Las edades del toro 1/5 (Tierra de toros 4)



Las edades del toro 2/5 (Tierra de toros 4)



Las edades del toro 3/5 (Tierra de toros 4)




Las edades del toro 4/5 (Tierra de toros 4)




Las edades del toros 5/5 (Tierra de toros 4)





José Mata
México [ 01/04/2009 ]

LA AUTORIDAD DEVALÚA EL ESPECTÁCULO

En la realidad ha sido la propia autoridad, la que le ha restado veracidad, seriedad y dignidad, al propio espectáculo taurino en México… sí en todo México; y los responsables son todos aquellos alcaldes o jefes de gobierno, que sin un conocimiento sobre las personas a las que deciden otorgar los nombramientos, lo hacen más por cumplir con un compromiso, o satisfacer intereses extrataurinos, que por velar por la grandeza de la Fiesta, y designar gente en verdad capacitada para tan difícil pero importante misión.


El palco de la autoridad, debe contribuir a darle grandeza al espectáculo

Por ello vemos en los ahora palcos de la inexistente autoridad, jueces (presidentes) incompetentes, con criterios tan disparatados, que enfermos de orejitis y rabitis, les da lo mismo regalar por una faena que carece de todo sustento un rabo, que negar una oreja tras haberse consolidado una propuesta que impactó en los aficionados.

O bien, decidir indultos fuera de cacho, que al final en nada acaban beneficiando ni al mismo ganadero, quien tras ver perdonado a un astado que él mismo sabe NO lo merece, y que al final ese hecho sólo le ha servido para las estadísticas de la ganadería, busca presuroso al primer ingenuo que pueda y quiera comprarlo, para deshacerse de tan engorroso “regalo” del palco de la inexistente autoridad.

Si existieran jueces con sólidos conocimientos, por supuesto que no se cometerían tantas pifias que acaban devaluando al espectáculo taurino, y que a pesar de que se corten miles de orejas y millones de rabos, así como se indulten tantos ejemplares mansos, descastados, tontones cuyo mérito es la borreguna docilidad de acudir bobaliconamente en incontables pases al engaño, en nada… sí en nada beneficia ni a la Fiesta ni al propio ganadero ni mucho menos al torero, porque ese tipo de faenas acaban quedando en el demoledor olvido casi de inmediato.

Es por culpa de estos jueces oficiosos, que incluso provocan por sus desacertadas decisiones, que el propio respetable le de la espalda a los toreros, porque les regalan tal cantidad de orejas y de rabos, muchos protestados por falta de argumento, que no logran convencer a nadie para convertirse en sus seguidores, y de esta forma reflejar el “triunfo” en llenos en las plazas.

Es la propia autoridad la que aprueba los encierros a lidiarse, y la directamente responsable de lo que aparece en el redondel.

Es ahí en donde se llega uno a preguntar… ¿cuánto valen actualmente las orejas y los rabos que cada semana se cortan y le reportamos a Usted, lector amigo?

Creo que sería fundamental conocer las propuestas de cada torero, que han dado como consecuencia esos apéndices, para saber entonces como valorarlos. Porque una cosa son las frías estadísticas, y otra la realidad que se vivió en el redondel.

Puede ocurrir, y de hecho pasa constantemente, que heroicas faenas, queden inconclusas por la espada, y por ello no reciban el premio de las orejas y de los rabos; mientras que por otra parte, faenas producto del divertimento circense, provoquen el efímero entusiasmo, haciendo que el juez regale los trofeos, pero que al final todo acabe en el demoledor olvido.

Sí, estos señores jueces han provocado que, por lo menos en la geografía taurina mexicana, ya no se pueda valorar con exactitud, lo que en la realidad vale conquistar una oreja, dos orejas, dos orejas y rabo; o bien un indulto. Han hecho que se pierda la veracidad en el palco de la inexistente autoridad, bueno será que los responsables de sus nombramientos, se enteren perfectamente de quienes serán los responsables de tan importante misión, para no decir más…

… la autoridad devalúa el espectáculo.


01/04/2009
(Villa Guadalupe-México) En San Mateo, ganadería del Campo Bravo de Jalisco, estuvo el tapatío Guillermo Martínez
Firma: Edgardo Levy

Una intersante experiencia fue la que este fin de semana ha vivido el jalisciense Guillermo Martínez, invitado por don Ignacio García Villaseñor, y por sus hijos Pablo Ignacio y Marcos García Vivanco, a la legendaria vacada de San Mateo, en el Campo Bravo de Jalisco, en donde también han nacido las dehesas San Marcos y San Lucas.





Don Ignacio García Villaseñor, ganadero de San Mateo

Ahí en Valle de Guadalupe, Jalisco, a una hora aproximadamente de Guadalajara capital del Estado de Jalisco, Guillermo tuvo la posibilidad de ensayar lo que en su tauromaquia, está consolidando para regalar al paladar del aficionado, faenas que trasciendan al espíritu del diletante taurino y además de conmover, consiga trascender.


Guillermo Martínez una gran experiencia en una ganadería histórica

Mientras iban saliendo las vacas examinadas, que aprobaron por la casta sanmateina que las sustenta, en la memoria de Guillermo, comenzaron a sucederse fechas y recuerdos que ha leído y conocido, con relación a la historia de la legendaria ganadería, y entusiasmado comentó: "Increíble pensar que todo esto se remonta a la fundación de San Mateo en 1899, por los hermanos don Antonio y don Julián Llaguno, en la hacienda que llevó el nombre de tan emblemática vacada mexicana; en aquel entonces afincada en el municipio de Valparaíso, Zacatecas, con 30 vacas criollas y un semental de El Barranco".





Disfrutó con la capa de las buenas vaquillas

Y recuerda Guillermo, emocionado, sobre las lecturas de esta histórica dehesa, que lidió por vez primera en la Plaza de San Marcos en Aguascalientes, el 25 de diciembre de 1906, cinco toros para Ricardo Torres Bombita y Fermín Muñoz Corchaíto.


Ensayó bien su toreo

Así, continuó recordando Guillermo, "... gracias a la importante amistad que nació y se consolidó con 'Bombita', y a propuesta de éste último, decidieron importar en 1908 seis vacas y dos sementales de don Antonio Rueda de Quintanilla, Marqués del Saltillo, y en 1911 otro lote de diez vacas, seleccionadas personalmente por don Antonio".


Inolvidable tarde en el campo bravo de Jalisco

Con esta carga histórica, Guillermo Martínez, fue gozando a plenitud de una tarde inolvidable, en donde volvió a mostrar y demostrar fundamentales avances, que van consolidando sus argumentos toreros, en donde la clase, el buen gusto y la calidad a flor de piel, ya conocidos, van sumado experiencia y nutriéndo su expresión artística, para los inminentes compromisos que tendrá, entre el que destaca en su calendario, la participiación el 19 en Jerez, Zacatecas, así como el 5 de mayo en Aguascalientes, en donde disputará la Oreja de Oro.


Marco García Vivanco con su señor padre don Ignacio García Villaseñor


01/04/2009
(Ciudad de México) El novillero Rodrigo Ochoa, se reporta listo para el festejo de triunfadores en Los Ibelles
Firma: Rodolfo Ramírez

Rodrigo Ochoa es un joven novillero que a sus 16 años se presentará el próximo domingo en el festejo de triunfadores del Cortijo Los Ibelles, como el máximo triunfador del serial, ya que en su presentación cortó dos orejas.


Rodrigo ha estado preparándose a conciencia en el campo bravo

El jovencito Ochoa causó gratísima impresión pues su toreo es sinónimo de clase y calidad, lo que ha ido afinando al asistir al campo bravo, acompañando a su Maestro Guillermo Martínez, de quien nos dice Rodrigo: "Admiro mucho al matador Guillermo Martínez, yo lo vi cuando confirmó su alternativa en la Plaza México, y me gustó mucho, su toreo muy clásico, y me da mucho gusto que el matador Guillermo me invite a ir con él a las ganaderías, con el aprendo mucho, y lo mejor que me hace entender todo hablando con claridad y respeto".

Con relación a su compromiso del domingo, Rodrigo nos dice: "Estoy muy emocionado, y tengo un gran compromiso, y estoy seguro que triunfaré, me he estado preparando, estoy muy mentalizado y he entendido perfectamente que los toreros tenemos que vivir de tiempo completo como toreros, para conseguir un lugar importante".


La calidad de Rodrigo se nota

Le deseamos al jovencito novillero Rodrigo Ochoa todo género de éxitos, y que si ya cortó las dos orejas en su presentación como novillero en Los Ibelles, ahora corte el rabo.


01/04/2009
(Ciudad de México) Comunicado de prensa de la Asociación Nacional de Toreros Mexicanos... sobre su asamblea ordinaria
Firma: Redacción M

Este martes 31 de marzo, en punto de las 13:30 horas, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares en el Salón Silverio Pérez, en donde se reunieron tanto el comité ejecutivo, así como los agremiados de esta Agrupación.

La orden del día inicio con el informe del tesorero el matador Alfredo Gutiérrez quién señaló que durante este periodo se ha consolidado y fortalecido la Asociación de Matadores en donde las finanzas gozan de buena salud.


Poco quorum tuvo la Asamblea

En la última auditoría que se presento, por primera vez en seis años se obtuvo un balance con números negros, resultado de un trabajo y políticas que se iniciaron con la pasada administración, a la cual se le ha dado continuidad, sobre todo en la administración y ahorro de recursos y por otro lado en estrategias para la recaudación de ingresos, lo cual nos permite tener un soporte para cualquier eventualidad.

Posteriormente se presentaron los estados financieros del ejerció anterior, mostrando finanzas sanas, reflejando el trabajo, medidas y las estrategias que se han tomado, siendo el informe financiero aprobado por unanimidad.

Toco el turno al representante Ejecutivo el Matador Antonio Urrutia, quien presento su informe de actividades en donde señalo que durante este primer semestre de gestión nos hemos dedicado a trabajar principalmente en favor de la unidad y de la reunificación con las principales organizaciones y empresas taurinas, tanto nacionales como internacionales, con la finalidad de establecer buenas relaciones y fortalecer a las instituciones.

Actualmente contamos con una excelente relación con la Asociación Mexicana de Empresas Taurinas (AMET), con La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) y con la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPB) además de otras empresas y organizaciones taurinas, así como con los principales medios de comunicación.

· Se hablo sobre los convenios y corridas extraordinarias que se llevaron a cabo en Guadalajara y en Juriquilla en donde se cumplieron los acuerdos de este convenio, principalmente en cuanto al número de corridas y novilladas previas que beneficiaron a los matadores nacionales.

· Se hablo sobre las alternativas que se autorizaron y aquellas que se negaron bajo los estatutos de la Asociación.

· En cuanto a los percances y servicios médicos se dio a conocer la lista de heridos durante este periodo. Así como los novilleros, matadores y ex matadores, que han sido atendidos así como sus familiares, gracias a los convenios y servicios con los que cuenta la Asociación.

· Se dio un resumen sobre los eventos y actividades que se han desarrollado en este periodo, como el homenaje que se le dio al maestro Mariano Ramos y la entrega de un reconocimiento especial al maestro Eloy Cavazos el día de su despedida, las visitas al Alcalde y Gobernador de Aguascalientes, quienes se les reconoció su apoyo para la Corrida de la Oreja de Oro de la pasada Feria Nacional de San Marcos, El nombramiento del matador Antonio Urrutia como presidente de la Comisión de Fomento Cultura y Deporte del Congreso del trabajo que se llevo a cabo en Los Pinos.

· Se informo a los socios, sobre todos los servicios y prestaciones que cuentan al pertenecer a esta Asociación, en cuanto ha uso de instalaciones, servicios médicos, servicios de transporte, entre otros.

· En cuanto a los logros más importantes de este periodo, están el donativo que les otorgo La Asociación Nacional de Creadores de toros de Lidia, para apoyar los percances sufridos en tientas y labores en el Campo Bravo. La creación de la pagina web www.asociaciondematadores.com siendo la principal fuente de información y la adquisición de una nueva camioneta Chevrolet Express Van al servicio de los socios.

· Se hablo también sobre la Corrida de la oreja de oro que se llevará a cabo el 5 de mayo en la Feria de San Marcos, así como la corrida de Beneficio al Hospital Universitario en donde se seguirá contando con el apoyo del maestro Eloy Cavazos.

· Dentro de los asuntos generales, se acordó que el maestro Eloy Cavazos será miembro honorario del Comité Ejecutivo y por otra parte se aprobó la solicitud para la toma de alternativa de Manuel Juárez El Poeta.

Al final el informe fue aprobado por unanimidad, terminado la sesión en armonía y con positivismo ante esta gestión.


La foto del final feliz

OyT no se hace responsable de la exactitud de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de dar promoción a todos cuantos profesionales, instituciones o agencias de prensa quieren difundir noticias, carteles y otros aspectos de la Fiesta.


01/04/2009
(Ciudad de México) Boletín de prensa de Alfredo Gutiérrez
Firma: Redacción M

El diestro Alfredo Gutiérrez, se encuentra en un momento importante, como torero y como ser humano, mostrando una entrega total, madurez y verdad torera, lo que le ha permitido triunfar en sus más recientes comparecencias.

Después del triunfo en febrero en Boca del Río, Veracruz en donde salió a hombros, su siguiente compromiso fue en Tula Hidalgo, en donde también salió a hombros siendo el triunfador de la feria tras cortar tres orejas. Una semana después, el 27 de marzo en León Gato., corto una oreja en la Inauguración del Cortijo Santa Lucía, en donde sufrió una fuerte voltereta dejándole lesiones en las costillas, que no le impidieron regresar de nuevo para culminar su labor y recibir una merecida oreja en donde se le entrego el publico por su valor y honestidad.

Aun con los fuertes golpes y lesiones en las costillas, Alfredo Gutiérrez cumplió con su compromiso para actuar en el Festival de la Dinastías en Mexicali, B.C. el pasado domingo 29 de marzo en donde el diestro volvió a ser el triunfador del festejo, tras cortar dos orejas con fuerte petición de rabo, en donde mostro una vez más, su carácter y determinación para cortar las orejas llevándose de nuevo una voltereta aparatosa que lo mantuvo inconsciente durante unos minutos, y al reponerse, regreso para culminar su labor con una entrega total, dejando muy buen sabor de boca en la afición de Mexicali.

La voltereta tuvo consecuencias de esguince cervical y traumatismo torácico, por lo que el matador tendrá que estar en reposo y con collarín durante esta semana para poder cumplir con su compromiso del próximo domingo 5 de abril en La Feria de Texcoco, compartiendo el cartel con Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Fermín Espínola ante un encierro de Torreón de Cañas.

Alfredo Gutiérrez, está retomando su sitio como figura del toreo y sabe perfectamente que aún queda mucho recorrido pero también mucho por dar y sin duda la de Texcoco, será una tarde importante, y un parte aguas para colocarse de nuevo en los carteles y ferias más importantes.

Después de Texcoco, Alfredo Gutiérrez, estará haciendo el paseíllo a finales de abril en el país centroamericano de Panama, en donde se dará una corrida de toros por primera vez, posteriormente tiene algunas fechas en Campeche, Mexicali, Tijuana y otras que aún están por cerrarse.

OyT no se hace responsable de la exactitud de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de dar promoción a todos cuantos profesionales, instituciones o agencias de prensa quieren difundir noticias, carteles y otros aspectos de la Fiesta.




Tres Tercios
Jaime Solo

Importantes festejos

--------------------------------------------------------------------------------

El Sol de Zacatecas
1 de abril de 2009

PRIMER TERCIO

Interesante fue la 6ta. novillada efectuada el domingo pasado en la centenaria plaza de toros "San Marcos" de la ciudad de Aguascalientes, en donde se vieron a tres chavales con ansias de triunfo quienes se rifaron el físico ante una novillada bien presentada de Campo Hermoso, astados que en su mayoría se dejaron y de la que destaco el corrido en quinto lugar al que a sus restos lo homenajearon con el arrastre lento.

Luís Conrado (verde y oro), volvió a mostrar sus ganas de ser alguien en esta tan difícil profesión, con su primero fue aplaudido y con el último de su lote dio vuelta al ruedo.

El colombiano Fernando Alzate (blanco y plata) se llevo el gato al agua por faena bien estructurada al bravo "Indiano" que firmo con una estocada fulminante, se llevo las únicas dos orejas de la tarde, con el primero de su lote fue aplaudido.

Javier Gallardo (grana y oro), no se desdibujo ante sus dos enemigos pues a pesar de su poco rodaje en las filas de los novilleros fue muy ovacionado.

Para el domingo, cartel internacional Repite el colombiano Fernando Alzate quien alternara con el francés Tomasito y el leones Mario Toledo con 6 novillos de Iturbe Hermanos.

SEGUNDO TERCIO

Con motivo de la semana cultural, el próximo jueves 9 de abril se dará una corrida en la plaza de toros Monumental Zacatecas el cartel lo integran. Uriel Moreno "El Zapata", Israel Téllez y Juan Chávez con toros del campo bravo zacatecano de Boquilla del Carmen propiedad del Lic. Manuel Fernando Sescosse, además participara con un eral el niño torero "Michelito".

ULTIMO TERCIO

Han sido del agrado del aficionado las dos corridas que se darán en Jerez, Zac., con motivo de su feria anual de primavera en su edición 2009.

Carteles que les recordamos con gusto, el primero será el domingo de resurrección 12 de abril con los triunfadores de la plaza México Gastón Santos, Fermín Spínola y José Mauricio con toros de San Martín, al siguiente domingo 19 de abril la máxima figura de México Eulalio López "Zotoluco", el artista michoacano Fernando Ochoa y el fino torero tapatío Guillermo Martínez con toros de Guaname.

Hoy en la plaza de toros "Las Palomas" de Puerto Vallarta, Jal., torearan los novilleros Luís Manuel Pérez "El Canelo" Paco Valverde, los zacatecanos Antonio Romero y Miguel Jaén con novillos de Guadiana. Suerte para todos y recuerden que...¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!





ESTE MIÉRCOLES AL INICIÓ DE LA JORNADA.
El Canelo, en Vallarta, Juriquilla y Aguas

Por la redacción
Martes, 31 de Marzo de 2009

Este miércoles inicia la actividad taurina del 1 al 5 de abril. Vuelven a dominar los festejos novilleriles, Texcoco dos festejos el fin de semana y Metepec, reanuda la actividad.
Luis Manuel Pérez "El Canelo", se impone su calidad. El miercoles en Vallarta; el viernes en Juriquilla y el domingo en Aguascalientes.


Miércoles 1
Puerto Vallarta, Jal.- Luis Manuel Pérez “El Canelo”, Antonio Romero, Miguel Jaén y Paco Valverde con novillos de Guadiana.


Viernes 3
Juriquilla, Qro.- El Rejoneador Diego Lecumberry y Los Forcados de Juriquilla y a pié Luis Manuel Pérez “El Canelo” Cristián Hernández y Santiago Fausto con novillos de Mar de Nubes.


Sábado 4
Feria de Texcoco.- Rafael Ortega, Luis Ricardo Medina y la alternativa de Luís de María con toros Pepe Garfias.

Metepec, Estado de México.- Hilda Tenorio, Fernando Labastida , Jaime Adrián e Iván Vela con novillos de El Batán


Domingo 5
Ciudad Valles, S. L. P.- El rejoneador Jorge Hernández Garate. A pie Rafael Ortega e Israel Téllez con toros de La Playa.

Feria de Texcoco.- Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Alfredo Gutiérrez y Fermín Spínola con toros de Torreón de Cañas.

Aguascalientes, Ags.-Luis Manuel Pérez
"El Canelo", Mario Toledo, Fernando Alzate, con ganado de Yturbe Hermanos.

Cortijo Los Ibelles Atizapan de Zaragoza, Estado de México.- Novillada de triunfadores el venezolano José Miguel Parra, José Mari, Rodrigo Ochoa y Mirafuentes de Anda con novillos de Xajay y un eral de la misma procedencia para Michelito Lagravere.


CELEBRAN ASAMBLEA GENERAL
La ANMTL en Pro de la Unidad

Por Comunicado de Prensa
Martes, 31 de Marzo de 2009

La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, celebró su Asamblea General Ordinaria este martes en el Auditorio Silverio Pérez en la capital mexicana.
Alfredo Gutiérrez. Tesorero del organismo señaló que durante este periodo se consolido consolidado y fortalecido la Asociación de Matadores al presentar finanzas sanas, resultado de un trabajo y políticas que se iniciaron con la pasada administración, a la cual se le ha dado continuidad, y en donde se a logrado un ahorro de recursos, que permite tener un soporte para cualquier eventualidad.

El representante Ejecutivo, Antonio Urrutia, presentó su informe de actividades en donde señalo que durante este primer semestre se a trabajado en favor de la unidad y de la reunificación con las principales organizaciones y empresas taurinas, tanto nacionales como internacionales, con la finalidad de establecer buenas relaciones y fortalecer a las instituciones.

La ANMT tiene excelente relación con la Asociación Mexicana de Empresas Taurinas (AMET), con La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) y con la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPB) además de otras empresas, organizaciones taurinas, y medios de comunicación.

• Se hablo sobre los convenios y corridas extraordinarias que se llevaron a cabo en Guadalajara y en Juriquilla en donde se cumplieron los acuerdos de este convenio, principalmente en cuanto al número de corridas y novilladas previas que beneficiaron a los matadores nacionales.

• Se hablo sobre las alternativas que se autorizaron y aquellas que se negaron bajo los estatutos de la Asociación.

• En cuanto a los percances y servicios médicos se dio a conocer la lista de heridos durante este periodo. Así como los novilleros, matadores y ex matadores, que han sido atendidos así como sus familiares, gracias a los convenios y servicios con los que cuenta la Asociación.

• Se dio un resumen sobre los eventos y actividades que se han desarrollado en este periodo, como el homenaje que se le dio al maestro Mariano Ramos y la entrega de un reconocimiento especial al maestro Eloy Cavazos el día de su despedida, las visitas al Alcalde y Gobernador de Aguascalientes, quienes se les reconoció su apoyo para la Corrida de la Oreja de Oro de la pasada Feria Nacional de San Marcos, El nombramiento del matador Antonio Urrutia como presidente de la Comisión de Fomento Cultura y Deporte del Congreso del trabajo que se llevo a cabo en Los Pinos.

• Se informo a los socios, sobre todos los servicios y prestaciones que cuentan al pertenecer a esta Asociación, en cuanto ha uso de instalaciones, servicios médicos, servicios de transporte, entre otros.

• En cuanto a los logros más importantes de este periodo, están el donativo que les otorgo La Asociación Nacional de Creadores de toros de Lidia, para apoyar los percances sufridos en tientas y labores en el Campo Bravo. La creación de la pagina web www.asociaciondematadores.com siendo la principal fuente de información y la adquisición de una nueva camioneta Chevrolet Express Van al servicio de los socios.

• Se hablo también sobre la Corrida de la oreja de oro que se llevará a cabo el 5 de mayo en la Feria de San Marcos, así como la corrida de Beneficio al Hospital Universitario en donde se seguirá contando con el apoyo del maestro Eloy Cavazos.

• Dentro de los asuntos generales, se acordó que el maestro Eloy Cavazos será miembro honorario del Comité Ejecutivo y por otra parte se aprobó la solicitud para la toma de alternativa de Manuel Juárez El Poeta.

Al final el informe fue aprobado por unanimidad, terminado la sesión en armonía y con positivismo ante esta gestión.


RODRIGO OCHOA, LLEGA CON DOS OREJAS.
Listo el cartel de Triunfadores en Ibelles

Por la redacción
Martes, 31 de Marzo de 2009

Este domingo se llevará a cabo la quinta y última novillada en el cortijo Los Ibelles, en la cual habrán de participar los novilleros más destacados del serial, el cual celebró la peña Los Juncales.
El cartel lo encabeza el venezolano José Miguel Parra, le siguen Miguel Alejandro, de León; José Mari, de Huamantla; Rodrigo Ochoa y Mirafuentes de Anda, del Distrito Federal. Se lidiarán novillos de Xajay y al final el niño Michelito Lagravere toreará un ejemplar de la misma procedencia.

Rodrigo Ochoa hasta el momento es el torero que ha cortado dos orejas en uan tarde y eso lo pone como el más fuerte del grupo.
Sin emabrgo la voluntad de los demás toreros nos índica que será una tarde importanrte. Jose Miguel Parra, Miguel Alejandro, son toreros mucha coluntad y carcater.

Orlando Mirafuente con apenas un festejo de novillero y sobrino de José Luis Herros, dejó ver su coraje y hechuras en apenas una tarde. Lo cierto que será uan tarde interesante.

Cabe destacar que cierra el festejo Michelito Lagravere y le prondrá sabor a la tarde ya que con 11 años, torear y se sumba al más pintao.




El niño-torero actuará en Portugal
Michelito es internacional


El niño-torero actuará en Campo Pequeño y Lisboa, además este fin de semana hará el paseíllo en Los Ibelles.

--------------------------------------------------------------------------------

23:31:00
GUSTAVO MARES

El niño-torero Michelito Lagravere quedó firmado para actuar en varios festejos en Portugal.
Su campaña en territorio luso dará inicio el 18 de junio cuando parta plaza en Campo Pequeño, en la novillada de abono que se dará con los rejoneadores Marcelo Mendes y Soller Garfias.
Un mes después, el 19 de julio, Michelito actuará en Lisboa, donde están anunciados Rui Fernandes, Pedro Salvador e Isabel Ramos.
Este sábado Michelito actuó en Tlaquepaque, donde dio una emoptiva vuelta al ruedo. Este año lleva toreados 15 festejos con el corte de 17 orejas.
Este domingo actuará en el Cortijo Los Ibelles, en el marco de la novillada de triunfadores en la que enfrentará un eral de Xajay.


Tiene varios compromisos en puerta
Tienta Martínez en San Marcos


El tapatío se prepara intensamente.

--------------------------------------------------------------------------------

23:29:00
GUSTAVO MARES

Una interesante experiencia fue la que este fin de semana ha vivido, Guillermo Martínez, cuando fue invitado el pasado fin de semana, por don Ignacio García Villaseñor, así como por sus hijos Pablo Ignacio y Marcos García Vivanco, a la legendaria vacada de San Mateo, de donde también han nacido las dehesas San Marcos y San Lucas.

Ahí en Valle de Guadalupe, Jalisco, a una hora aproximadamente de Guadalajara capital del Estado de Jalisco, Guillermo tuvo la posibilidad de ensayar lo que en su tauromaquia, está consolidando para regalar al paladar del aficionado, faenas que trasciendan al espíritu del diletante taurino y además de conmover, consiga trascender.

Mientras iban saliendo las vacas examinadas, que aprobaron por la casta sanmateina que las sustenta, en la memoria de Guillermo, comenzaron a sucederse fechas y recuerdos que ha leído y conocido, con relación a la historia de la legendaria ganadería, y entusiasmado comentó: "Increíble pensar que todo esto se remonta a la fundación de San Mateo en 1899, por los hermanos don Antonio y don Julián Llaguno, en la hacienda que llevó el nombre de tan emblemática vacada mexicana; en aquel entonces afincada en el municipio de Valparaíso, Zacatecas, con 30 vacas criollas y un semental de El Barranco. Y recuerda Guillermo, emocionado, sobre las lecturas de esta histórica dehesa, que lidió por vez primera en la Plaza de San Marcos en Aguascalientes, el 25 de diciembre de 1906, cinco toros para Ricardo Torres 'Bombita' y Fermín Muñoz 'Corchaíto'".

Así, continuó emocionado recordando Guillermo, "... gracias a la importante amistad que nació y se consolidó con 'Bombita', y a propuesta de éste último, decidieron importar en 1908 seis vacas y dos sementales de don Antonio Rueda de Quintanilla, Marqués del Saltillo, y en 1911 otro lote de diez vacas, seleccionadas personalmente por don Antonio".

Con esta carga histórica, Guillermo Martínez, fue gozando a plenitud de una tarde inolvidable, en donde volvió a mostrar y demostrar fundamentales avances, que van consolidando sus argumentos toreros, en donde la clase, el buen gusto y la calidad a flor de piel, ya conocidos, van sumado experiencia y nutriendo su expresión artística, para los inminentes compromisos que tendrá, entre el que destaca en su calendario, la participación el 19 en Jerez, Zacatecas, así como el 5 de mayo en Aguascalientes, en donde disputará la Oreja de Oro.


Presentaron su informe los toreros
Poca asistencia de matadores a su asamblea


La agrupación de toreros realizó su asamblea ordinaria.

--------------------------------------------------------------------------------

23:27:00
GUSTAVO MARES

En las instalaciones de la Asociación Nacional de Matadores de Toros se llevó a cabo la asamblea ordinaria en la que la falta de interés de muchos de los socios fue evidente, pues muchos matadores brillaron por su ausencia.
Representantes del comité se contaron tres: el representante ejecutivo Antonio Urrutia, el tesorero Alfredo Gutiérrez y Arturo Macías.
Además, acudieron los diestros Oscar San Román, José Serrano, Ignacio Garibay, Víctor Mora, Christian Aparicio, Rafaelillo, Arturo Velásquez “Talín”, Cesar Delgadillo, Guillermo Martínez y Luis Gallardo. El resto del quórum lo integraron los novilleros.
En ese marco se dio a conocer que la agrupación trabaja actualmente con números negros y que su representante trabaja a favor de la unidad.

EL BOLETIN

A continuación, el comunicado íntegro que emitió la Asociación de Matadores:
“El día de hoy en punto de las 13:30 hrs. Se llevo a cabo la Asamblea General Ordinaria de La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares en el Salón Silverio Pérez, en donde se reunieron tanto el comité ejecutivo, así como los agremiados de esta Agrupación”.
“La orden del día inicio con el informe del tesorero el matador Alfredo Gutiérrez quién señaló que durante este periodo se ha consolidado y fortalecido la Asociación de Matadores en donde las finanzas gozan de buena salud. En la última auditoria que se presento, por primera vez en seis años se obtuvo un balance con números negros, resultado de un trabajo y políticas que se iniciaron con la pasada administración, a la cual se le ha dado continuidad, sobre todo en la administración y ahorro de recursos y por otro lado en estrategias para la recaudación de ingresos, lo cual nos permite tener un soporte para cualquier eventualidad. Posteriormente se presentaron los estados financieros del ejerció anterior, mostrando finanzas sanas, reflejando el trabajo, medidas y las estrategias que se han tomado, siendo el informe financiero aprobado por unanimidad.
“Tocó el turno al representante Ejecutivo el Matador Antonio Urrutia, quien presentó su informe de actividades en donde señaló que durante este primer semestre de gestión nos hemos dedicado a trabajar principalmente en favor de la unidad y de la reunificación con las principales organizaciones y empresas taurinas, tanto nacionales como internacionales, con la finalidad de establecer buenas relaciones y fortalecer a las instituciones.
“”Actualmente contamos con una excelente relación con la Asociación Mexicana de Empresas Taurinas (AMET), con La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) y con la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPB) además de otras empresas y organizaciones taurinas, así como con los principales medios de comunicación. “
“ Se habló sobre los convenios y corridas extraordinarias que se llevaron a cabo en Guadalajara y en Juriquilla en donde se cumplieron los acuerdos de este convenio, principalmente en cuanto al número de corridas y novilladas previas que beneficiaron a los matadores nacionales. Se hablo sobre las alternativas que se autorizaron y aquellas que se negaron bajo los estatutos de la Asociación.
“ En cuanto a los percances y servicios médicos se dio a conocer la lista de heridos durante este periodo. Así como los novilleros, matadores y ex matadores, que han sido atendidos así como sus familiares, gracias a los convenios y servicios con los que cuenta la Asociación.
“Se dio un resumen sobre los eventos y actividades que se han desarrollado en este periodo, como el homenaje que se le dio al maestro Mariano Ramos y la entrega de un reconocimiento especial al maestro Eloy Cavazos el día de su despedida, las visitas al Alcalde y Gobernador de Aguascalientes, quienes se les reconoció su apoyo para la Corrida de la Oreja de Oro de la pasada Feria Nacional de San Marcos, El nombramiento del matador Antonio Urrutia como presidente de la Comisión de Fomento Cultura y Deporte del Congreso del trabajo que se llevo a cabo en Los Pinos.
“Se informó a los socios, sobre todos los servicios y prestaciones que cuentan al pertenecer a esta Asociación, en cuanto ha uso de instalaciones, servicios médicos, servicios de transporte, entre otros.
“En cuanto a los logros más importantes de este periodo, están el donativo que les otorgo La Asociación Nacional de Creadores de toros de Lidia, para apoyar los percances sufridos en tientas y labores en el Campo Bravo. La creación de la pagina web www.asociaciondematadores.com siendo la principal fuente de información y la adquisición de una nueva camioneta Chevrolet Express Van al servicio de los socios.
“ Se hablo también sobre la Corrida de la oreja de oro que se llevará a cabo el 5 de mayo en la Feria de San Marcos, así como la corrida de Beneficio al Hospital Universitario en donde se seguirá contando con el apoyo del maestro Eloy Cavazos.
“Dentro de los asuntos generales, se acordó que el maestro Eloy Cavazos será miembro honorario del Comité Ejecutivo y por otra parte se aprobó la solicitud para la toma de alternativa de Manuel Juárez El Poeta. Al final el informe fue aprobado por unanimidad, terminado la sesión en armonía y con positivismo ante esta gestión”.



Toros

Un indulto y tres orejas
El festival sabatino pleno en torerismo


El Occidental
30 de marzo de 2009
José Luis Cuéllar de Dios

Tlaquepaque, Jalisco.- Si de empezar por orden se trata, habremos de comentar que la Plaza de Toros El Centenario, en el pintoresco y tradicional Tlaquepaque, ha abierto sus puertas el pasado sábado y ayer domingo para ofrecer dos eventos de enorme relevancia. Después de un largo tiempo de no asistir a dicho coso hemos podido constatar la de arreglos que le han hecho al arcaico y saleroso coso hasta dejarlo como monumento histórico: limpio, cómodo, luciendo armónicos colores tierra, todo sin perder ese sabor añejo que tanta torería emana. Ahí tenemos una plaza que de ser promocionada como el ejemplo de estos dos días se puede convertir en un coso de importancia.

El sábado se corrieron érales de la ganadería potosina De Santiago para seis niños toreros de distintas escuelas taurinas y de distintos países. El triunfador ha sido el peruano Andrés Roca Rey, un niño de escasos 12 años que ha desplegado oficio, sitio y valor para bordar el toreo de arte; cortó dos orejas. Otro que ha mostrado avances y ratificado imaginación, gusto y sello ha sido el tapatío Fernando Gómez Vega, quien ha cortado un apéndice. Dieguito Sánchez, de Aguascalientes, mostró su valor y su toreo muy a la mexicana para cortar un apéndice. Paola San Román, de Querétaro, Michelito Lagrave, de Mérida y Jesús E. Colombo, de Venezuela mostraron sus buenas maneras, pero debido a fallas con la espada no pudieron cortar apéndices. Abrió plaza un joven matador peruano recién alternativado Fernando Roca Rey quien lidio un toro al que le tumbo una oreja.

Ayer domingo se dio una corrida con la participación del rejoneador Rodrigo Santos quien abrió plaza y a pie alternaron Federico Pizarro, Fermín Spínola y José Mauricio. El encierro con edad y bien presentado ha tenido de todo, desde el nobilísimo cuarto de lidia ordinaria de nombre "Lebrijano" con 490 kilos que ha sido indultado, pasando por el emotivo quinto, que vaya peligro tenía, hasta el templado y noble tercero de la tarde.

Así las cosas el rejoneador potosino ha tenido una excelente actuación con monta de alta escuela para cortar un merecido trofeo. Faena en la que prácticamente todo lo ha hecho el espectacular caballero en plaza. En lidia ordinaria cada diestro ha mostrado su concepción taurómaca y su sello. El clasicismo de Pizarro que se ha llevado el premio con "Lebrijano", al que le ha hecho una faena prodiga en cantidad y calidad. Dio la vuelta al ruedo con el ganadero Pepe Garfias. En su primero un toro soso y deslucido Federico no logró conectar con los tendidos y saludó desde el tercio al terminar su trasteo.

Vestido regiamente de grana y oro se presentó el triunfador de la Plaza México en la recién terminada temporada, Fermín Spínola, quien ha mostrado sus sólidos y evidentes avances, constituyéndose, ahora mismo, en una importante realidad. Manejando bien el capote, fácil con las banderillas y sólido y muy firme con muleta, Fermín le cortó una oreja a su primero y se la jugó ante un toro complicado y con "guasa" que le tocó como quinto. Cerró plaza el joven José Mauricio que ha dejado una grata impresión merced a su valor sereno, su toreo vertical sin amaneramientos ni poses y su temple. Cortó una oreja en su primero al que mató recibiendo y que desafortunadamente la espada se fue por lo bajo para que atinadamente el juez de plaza Rubén Pérez, sólo concediera un trofeo. Con el sexto, un toro que volvía en las manos el torero estuvo valiente y el público lo despidió con gran ovación.

La corrida de ayer domingo ha sido en apoyo de la Escuela de Educación Especial Santa Marta, que se ha visto beneficiada con las muestras de generosidad y solidaridad de los organizadores de este par de eventos: el matrimonio formado por Tomasina y Joe. Es justo comentar que la organización, seriedad y esfuerzo hecho por esta pareja así como la capacidad y talento de Paty Palafox, han servido para dejar de manifiesto que la fiesta de toros puede resurgir en el mismo momento que se ofrezcan festejos con este tipo de organización y con este sentido de amor por la fiesta más bella de todas las fiestas, amén de los amenes.





01.04.2009
Bitácora de América. El toro y el arte: Morante en el 2009

Por Pedro Abad-Schuster

Morante habla… de los inicios de Morante, con humildad. En el toreo y en Morante, todo es impredecible. En este 2009, todo empezó en América: Medellín, Bogota, Mérida. Ya en España, Vista Alegre, Olivenza, Espartinas….y pronto Sevilla, la fecha es el 23 de abril de 2009 con El Cid, toros de Victorino Martín.


01.04.2009
Continúa la polémica sobre “los dineros de José Tomás”

Publicado en Avance Taurino por Carlos Bueno

Salvador Boix, apoderado de José Tomás, defendió el pasado viernes en un encuentro digital los honorarios de su torero criticando a las empresas que, a su juicio, se han enriquecido gracias a él. Textualmente afirmó que le parece una indecencia que ciertas empresas ganen tantísimo dinero a su costa.

Y a mí me parecen una auténtica aberración sus afirmaciones. Todavía no me explico cómo no han salido a defenderse los empresarios. Será por caballerosidad, por ese respeto que generalmente imperó en el mundo taurino, sobre todo en cuanto a secreto de sumario en cuestiones de emolumentos se refiere. Y no es que esté yo de parte de unos ni en contra de nadie, que cada cual se apañe, pero tampoco me parece de recibo que se suelten barbaridades y que se haga mutis por el foro, que quien calla otorga.

La verdad es que el señor José Tomás, grandioso torero, nadie lo duda, está en su derecho de pedir lo que le venga en gana, él y cualquiera. Si se lo dan es porque lo vale. Otra cosa es que pretenda imponer que alrededor de sus corridas no se creen abonos especiales que puedan significar un incremento del precio de las entradas. ¿Eso a santo de qué? ¿De dónde cree el de Galapagar que sale el dinero para pagar sus altísimos honorarios? Desde luego que generalmente no de la recaudación de su festejo. Porque aún a plaza llena, no es rentable la contratación del madrileño, a no ser que dejen de cobrar sus compañeros de terna, el ganadero, los transportistas de ganado, los aposentadores, los taquilleros, los celadores, la gente de la limpieza y, por supuesto, los empresarios.

Alrededor de 216.000 euros cobró en Castellón. Más de 250.000 en Valencia. En Bilbao pide 300.000, y más de 420.000 en Madrid. José Tomás puede cobrar tales cantidades de dinero gracias al abono de las ferias. Parte de lo que los empresarios ganan en otras corridas, en las que los toreros cobran infinitamente menos, lo tienen que destinar a pagar al “noi” de Salvador Boix.

¿Pero por qué no invertimos la propuesta? Que J.T. pida cuanto se le antoje, la luna y las estrellas, y que los empresarios tengan libertad para poner el precio que crean oportuno a las entradas, un precio que a plaza llena signifique que, al menos, ese día no pierden dinero. A cambio deberían bajar el importe para ver otras combinaciones de menos caché. De tal forma que el abono no cambiase de total. Al señor abonado no le incrementaría el precio de su pase, pero aquel que sólo quisiera boletos para ver al ídolo, debería pagar arreglo a lo que éste pide.

De esta forma ganarían todos: José Tomás, que podría incluso pedir más; el empresario, que no tendría que hacer cábalas con lo que paga de menos otros días; y hasta los toreros con menor tirón, puesto que, quién sabe, a lo mejor con la rebaja del precio de sus entradas verían el tendido más poblado.

Esta no es una nueva idea bajo el sol. No hace tantos años había notables diferencias en la valía de las localidades dependiendo de quién torease esa tarde. Sé que todos los toreros se juegan la vida, aunque, ni todos lo hacen de la misma manera, ni todos tienen el mismo atractivo para el público. Lo más difícil sería establecer las diferentes categorías para que nadie se sintiese menospreciado. Pero que nadie olvide que no vale lo mismo un Velázquez que un Antonio Roig y, como dijo Esplá, no cuesta lo mismo ver a Plácido Domingo que al Chulo de Leganés.

José Tomás exige ganadería, exige un compañero que abra terna, exige otro que la cierre, exige que no haya televisión, exige una pasta gansa... manda, manda y manda, pero que mande también en el precio de las entradas me parece ya excesivo.