jueves, 2 de abril de 2009







PROXIMAMENTE LAS ESTADISTICAS DE GANADEROS EN NUESTRA PAGINA WEB

http://www.torosdelidia.org.mx/





Torreón de Cañas regresa a Texcoco
En el homenaje a don Luis Barroso Barona

Miguel Ángel García

El próximo domingo la ganadería de Torreón de Cañas, propiedad de don Julio Uribe Barroso, reaparecerá en la plaza Silverio Pérez de Texcoco, en lo que será la tercera corrida de la feria taurina. Este día, la empresa le rendirá un merecido homenaje al ganadero de Jaral de Peñas, don Luis Barroso Barona, por su brillante trayectoria como ganadero de toros bravos. Los astados serán lidiados por los matadores "El Pana", Alfredo Gutiérrez y Fermín Spínola.

CON AROMA BARROSO

Los siete ejemplares que se lidiarán llevarán los nombres de las distintas ganaderías que se mantienen dentro de la familia Barroso:

Número, 1. Xalpeño (Santa María de Xalpa); número 2, Zarco (Arroyo Zarco); número 3, Jaraleño (Jaral de Peñas); número 4, Cristero (Monte Cristo); número 5, Huertero, (Las Huertas); número 6, Saltillero (Real de Saltillo) y el número 7, Carmelo. (Villa Carmela).

AYER HUBO TIENTA

Ayer por la tarde, don Julio Uribe recibió en su ganadería a los matadores Fermín Spínola, José Mauricio y Paúl Cortés, para llevar a cabo una tienta de seis vacas. A pesar del fuerte viento, los matadores pudieron lograr faenas de mucha calidad, sobre todo José Mauricio, quien aprovechó cabalmente una vaca que fue verdaderamente extraordinaria y que fue de largo al caballo hasta en tres ocasiones. Para la muleta resultó brava y con calidad, repitiendo incansablemente al engaño de Mauricio. Spínola no se quedó atrás y de igual forma tuvo tela de dónde echar mano; mientras que Paúl Cortés dio muestras de lo buen lidiador que es al enfrentarse a la vaca más hecha y que le exigió todos sus argumentos.

Además de don Julio Uribe, estuvieron presentes el ganadero de Jaral de Peñas, don Luis Barroso Barona; el empresario de Texcoco, Marcos Castilla, el apoderado Polo Meléndez; el reconocido taurino Gonzalo Martínez y el juez de plaza, Gilberto Ruiz.

UN POCO DE HISTORIA

Los hermanos Gurza fundaron Torreón de Cañas en su hacienda del mismo nombre, en 1927. En 1947 se vende el fierro, divisa, ganado y antigüedad a los señores. Luis y Guillermo Barroso Corichi, quines a su ves trasladan la ganadería a su finca de Tlaxcala y en 1949 ceden los derechos de la ganadería a sus respectivos hijos: Luis Barroso Barona y Luis Javier Barroso Chávez, quienes cambian el nombre por el de la hacienda de Tlaxcala, San Miguel de Mimiahuapam.

En 2005, don Julio Uribe Barroso adquiere el fierro, divisa y antigüedad de la ganadería de Venadero, nombre que más tarde se cambiaría por Torreón de Cañas y manteniendo el nombre de Venadero como denominación. En el mismo 2005, los ganaderos de Torreón de Cañas adquieren 20 vacas y un semental de la ganadería de Jaral de Peñas y en 2006 adquieren 57 vientres y dos sementales más de la misma ganadería.



Toros

Va 'El Payo' sólo a una

Octavio García "El Payo" actuará el 15 de mayo en Madrid para confirmar alternativa, con Miguel Abellán como padrino y Serafín Marín de testigo, con toros de Peñajara.

"Estoy muy contento porque no cualquiera confirma su alternativa en Madrid a siete meses de haberla tomado (en México) y, más aún, en el día de San Isidro", aseguró "El Payo" desde España.

Guillermo Leal





José Tomás veta todas las plazas de José Antonio Martínez Uranga

Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto ABC MADRID Jueves, 02-04-09
José Tomás ha vetado todas las plazas de la empresa Taurodelta, capitaneada por José Antonio Martínez Uranga «Choperita». Ayer el torero de Galapagar lo hacía saber en un comunicado, días después de que conociese su ausencia en Madrid. «Esta decisión se ha tomado tras la negativa de Taurodelta a la contratación de José Tomás en la plaza de Las Ventas, algo que considera totalmente injustificado», señala la nota de prensa. De este modo, José Tomás «ha decidido no tener trato alguno con esta empresa ni con sus representantes, lo que lógicamente supone que no actuará en aquellas plazas de toros relacionadas con Martínez Uranga». Así, no toreará en 2009 en Salamanca, Santander, Valladolid, Zamora, Colmenar Viejo o Zaragoza, dirigidas por Choperita.
Su apoderado, Salvador Boix, anunciaba el pasado 22 de marzo el cese de negociaciones: «Esto está roto. Tengo toda la intuición de que no tienen interés en llegar a un acuerdo». En la misma línea se manifestaba ayer en ABC Enrique Ponce, ausente por vez primera de San Isidro en sus veinte años de alternativa: «Me han llamado el último. No es que no quiera ir, es que no quieren que vaya».


«Me he enterado por la prensa de mi ausencia en San Isidro»
Ponce, fuera de San Isidro por primera vez en sus veinte años de alternativa

ZABALA DE LA SERNA MADRID
Enrique Ponce está que fuma en pipa, pero con la elegancia de siempre. Las declaraciones del empresario de Las Ventas le han encendido. José Antonio Martínez Uranga «Choperita» sostiene que Ponce se escuda en un recorte de honorarios para evitar decir que no quiere comparecer en San Isidro. El maestro de Chiva, que faltará a la cita isidril por vez primera en 20 años, se siente ofendido: «No es verdad. Tuvimos una conversación en Fallas, a través de Ruiz Palomares, para mi contratación. Nos dijo, de entrada, que teníamos que rebajar el dinero, una exigencia que no compartimos porque no entendemos el motivo, la plaza está llena, sigue la televisión, los abonos suben, y quedamos en hablar estos días. Ya no ha habido tal llamada. Me he enterado por la prensa de mi ausencia en Madrid».
Enrique Ponce cree que Choperita le da la vuelta a la tortilla. «Para empezar -dice- me ha llamado el último. No es que yo no quiera ir, es que son ellos quienes no quieren que vaya. Tampoco ha habido un interés en que la negociación llegue a buen puerto. Intuyo que quieren justificar mi ausencia en Madrid y en otras de sus plazas. Nunca he tenido un problema con ningún empresario. Ni con Madrid ni con nadie. Hubo una primera conversación, y nunca más se supo. Su intención de contratarme ha sido mínima. ¿Que yo no quiero ir? Lo que no quiero es someterme a las condiciones que me plantean. Ya me ha pasado con ellos más veces. O buscan algo personal o no entiendo. Sus declaraciones reflejan muy poca clase. Se han justificado con sólo un contacto. Y no es por dinero, es por categoría, por respeto».
A Enrique Ponce le llamó la empresa de Madrid después de romperse las negociaciones con José Tomás. «De hecho -puntualiza- a mí me ofrecieron su corrida. Fíjese quiénes nos quedamos fuera de Madrid (JT, Aparicio, Cayetano, Ventura), los que ellos han querido. Eso dice mucho». Como en otras épocas, ahí está la plaza de Vistalegre, le sugerimos. No saldría mala miniferia. «No sé, no sé», se despide dolido después de dos décadas dando la cara en Las Ventas.


José Tomás: "Torear en Madrid siempre es un reto"

El torero recibe el trofeo Rioja y Oro por su triunfo el pasado San Isidro

José Tomás fue galardonado con un vestido de luces rioja y oro / DANIEL G. LÓPEZ
La contratación de José Tomás se rompe en Las Ventas

ABC MADRIDActualizado Miércoles, 01-04-09 a las 12:23
José Tomás recogió el VI trofeo "Rioja y Oro" del Centro Riojano de Madrid, con la colaboración del Gobierno de la Rioja, como autor de la mejor actuación de las ferias de San Isidro y Aniversario de Las Ventas. En un multitudinario acto celebrado en la sede del Centro Riojano en Madrid, José Tomás recibió el galardón -un traje de luces "Rioja y Oro"-, de manos del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, quien a su vez estuvo acompañado en la mesa por José Pedro Orío, como presidente del jurado, y por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del vino de Rioja, Víctor Pascual.
José Tomás, que se hizo acreedor a este premio por su inolvidable tarde del pasado 5 de junio cuando cortó cuatro orejas en su regreso a la Monumental, agradeció esta distinción y aseguró que torear en Madrid es siempre un reto muy importante, pero en 2008 lo fue más si cabe", ya que era su reaparición en esa plaza tras seis años de ausencia. "Cada tarde en Madrid lleva consigo una carga de responsabilidad e ilusión muy grande -añadió-; y esa ilusión se vieron colmadas en todas las expectativas que yo tenía personalmente y también la gente. Disfruté como nunca en la vida, sobre todo en mi primera tarde".
Acto seguido tomó la palabra el presidente riojano, Pedro Sanz, quien se deshizo en elogios hacia la figura de José Tomás. Lo definió como "un gran maestro del toreo actual y un ejemplo a seguir". También ensalzó Sanz el significado de la gala, "un homenaje de todos los riojanos a un gran torero", pues como él mismo afirmó, "desde la Rioja estamos muy comprometidos con la Fiesta de los toros. Somos una Comunidad que nosconsideramos taurina, y no podemos ni imaginar ninguna festividad de nuestra región sin que esté ligada con los toros".
Por último, Sanz formuló públicamente dos deseos: que José Tomás inaugure la nueva plaza de Arnedo y que toree en la Feria de Logroño. Y el torero de Galapagar rememoró entonces una frase de Belmonte: "Todo ese andará".

Descarnada gloria de José Tomás



































CIEN AÑOS DE TOROS, UN SIGLO DE IMAGENES

http://www.abc.es/informacion/archivo_taurino/index_toros01.asp








Carteles de Villahermosa, Tabasco y dos festejos en Mérida, Yucatán
Boletín de Prensa y Difusión de Protamex 01/04/2009

Jorge Hernández Gárate y Alfredo Gutiérrez estarán en Villahermosa
En el marco de la Expo Tabasco 2009, la empresa “Protamex”, ofrecerá tres festejos.
El domingo 3 de mayo: Estará el rejoneador Jorge Hernández Garate, y los forcados de Mazatlán; a pie el diestro español Antonio Barrera, y Alfredo Gutiérrez con toros de Real de Saltillo.
El segundo festejo será el 16 de mayo: Estará Rodrigo Santos, y los forcados de Teziutlán, Puebla; a pie Alfredo Ríos “El Conde”, Rafael Ortega, con seis de San Isidro
El tercer festejo y cartel se informará más delante.
Todos los festejos serán a las 17 hrs en la Monumental de Villahermosa, Tabasco.

La Plaza de Mérida cerrará con dos festejos 1 y 17 de mayo
Se informa a las medios y la afición que la Temporada 2008-2009 de Toros en la Plaza Mérida, en Yucatán, cerrará los días 1 y 17 de mayo por la empresa “Protamex” con Alfonso Magaldi y Toro Sur de Diana Peniche.
De esta manera “Protamex” y “Toro Sur” cumplirá con lo ofrecieron a la afición.
El 1 de mayo, habrá un homenaje a Mario Transito por sus 50 años como torero y el día 17 será el colofón de la temporada. Los carteles se darán a conocer en los próximos días.
Prensa y Difusión. Protamex.


Será con cinco novilleros el cartél del quinto festejo en Los Ibelles
Nota de Alejandro Escarcega 01/04/2009

Rodrigo Ochoa uno de los cinco novilleros que se disputen quien es el máximo triunfador en Ibelles
Nota de Alejandro Escárcega.- La Empresa del Cortíjo Los Ibelles nos informó que el cartél de triunfadores para la quinta y última novillada será con cinco novilleros que triunfaron en el serial y que como fin de fiesta actuará el niño torero Michelito Lagravere. El cartél lo encabeza el venezolano José Miguel Parra, el leonés Miguel Alejandro, el huamantléco José Mári y los capitalinos Rodrigo Ochoa y Orlando Mirafuentes, los cuales estoquearán escogidos ejemplares de la ganadería de Xajay, propiedad de Don Javier Sordo Madaleno Bringas, vecino de Tequisquiápan, Querétaro, dehesa fundada en el año de 1923. El Juez de Plaza, será Don Jorge Ramos y el alguacilíllo el Doctor Saúl Rivera. Los invitamos cordialmente a que asístan a éste quinto y último festejo, la entrada es gratuita y dará comienzo a la una de la tarde.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento


De Toros y Toreros desde Aguascalientes
Pedro Julio Jiménez Villaseñor 31/03/2009

El parecido con Manolete del actor es muy b ueno, pero...
“MANOLETE” Y PENÉLOPE CRUZ CON SU “GRINGADERA” DE PELICULA.
Siempre me ha gustado la española Penélope Cruz, su sexy cara, su sabrosa flacura, su coqueto comportamiento y el andar tocándole “las nylon´s” a Salma Hayek, la hacen misteriosamente sensual, erótica y que conste que de plástico no soy. Pero una cosa es “Juan Domínguez” y otra muy diferente es “no la chiflen”. Esto viene por la simple y sencilla razón de que he visto ya, por todos lados del internet, los avaneces de su película “Manolete”, y tal y como me lo suponía, y lo dije en este espacio hace dos años, el film resulto ser una verdadera “gringadera”... “Manolete” dándole una reverenda golpiza a su amada Lupe Sino, “Manolete” haciéndole “travesuras” a Lupe Sino, encarnada por Penélope Cruz, en uno de los probadores de la tienda donde comparaba su ropa y que por cierto, en esa escena, se ve, afortunadamente, muy escasa de ella... Honestamente siento que se insulta al respeto a la memoria del torero cordobés, a su vida privada y que no creo tuviera esos arranques de barbaján, de corrientura, máxime que sabía perfectamente, todas las miradas las atraía hacia su persona en lugar que se paraba... La película ya esta y ni pa´donde hacerse, ahora las criticas recaerán sobre los personajes que asesoraron al señor Menno Meyers, holandés de nacimiento y guionista de la cinta, y creo mucha culpa se la achacaran a los que giran alrededor de Cayetano Rivera Ordóñez, que es en realidad quien torea en la cinta, ya que forzosamente debió de conocer las barrabasadas que se cometerían y debieron de evitarlas, inclusive por ahí se dice que uno de los Camino también asesoro a la dirección... Este es el... Reparto, Ann Mitchell, Santiago Segura, Penélope Cruz, Nacho Aldeguer, Juan Echanove, Adrien Brody, Joseph Linuesa... Director, Menno Meyjes... Productor, Guy Collins, Tarak Ammar, Ximo Pérez, Andrés Gómez... Género. Drama... País, España, Francia... Esperemos las criticas de aquellos que a eso se dedican, el estreno se ha retrasado y pospuesto infinidad de veces y por algo habrá de ser, se manejan fechas y mas fechas para que se pueda dar el mencionado estreno y sin ser especialista en la materia cinematográfica, creo que no pasara nada con esta película, más allá de que como lo digo, “un taco de ojo” y pretexto para ver a semejante tentación, es más que justificado el estar presentes en la sala que la exhiban en su oportunidad... De otros temas... Hoy deben de llegar, de desembarcarse, los novillos de “Yturbe Hermanos” que se lidiaran este domingo en el coso “San Marcos” por la tercia ya conocida, el colombiano Fernando Alzate, el guanajuatense Mario Toledo y el local Alain de Mora que substituye a “Tomasito”... Será por demás interesante ver hasta donde ocasionó expectación el que Alzate saliera con dos apéndices en su reciente actuación y el interés público por volver a verlo. En lo personal creo y siento que solo Jorge Didier ha causado un una verdadera propensión como para que del tendido se prenda el entusiasmo y la pasión se desborde. Claro, falta mucho, no le podemos pedir al árbol su fruto al momento de plantarlo, ya esta enraizando y ahora a cuidarlo pa´que no se enrosque, falta un buen fertilizante y para estos casos el mas que recomiendan los expertos es torear y torear, no hay de otra... Pero estábamos con lo que ya es seguro. Del paisano, de Mora, se habla muy bien, ya lo vimos en esta misma plaza con el corte de un auricular y el domingo ya es otra cosa, máxime que la novillada, por su procedencia “piedrenegrina”, les va a exigir al máximo, como se dice, les solicitara el carnet de profesionales bien preparados. Del colombiano Alzate. Fernando se ha puesto, él solo, la papeleta muy arriba por su pasado triunfo, le deseamos lo mejor, que el remar contracorriente lo pueda superar y lo volvamos a ver abandonar el coso en hombros... De Mario Toledo. Decía que lo único que conozco del hijo del taurino leones Mario Ángeles, es que se le vio bien en Acapulco y por algo fue tomado en cuenta... De “Yturbe Hermanos”. Esta dehesa a tenido éxito en esta ciudad y por muchas plazas del interior de nuestra república, es de las que proporcionan emoción, de las que exigen a sus lidiadores, es de las antigüitas y solo por esto vale la pena ir a ver lidiar estos encastes, pero que quede muy claro que jamás insinúo sea fácil... Ya hay fuertes aspirantes a llevarse el reconocimiento que otorgan “Grabados DORÉ, esta columna, y el portal, www.noticierotaurino.com, al mejor novillero del serial que estamos viviendo... ¡Que todo sea por el bien de la fiesta!... Nos Vemos.

ALAIN DE MORA ENTRA EN LA SÉPTIMA NOVILLADA, FUERA “TOMASITO”.
Por esas cuestiones inexplicables y muy fuera de cacho, el galo “Tomasito”, se ha quedado alejado de participar en la séptima novillada de este domingo, a causa de la falta de papeles legales necesarios y solicitados a los extranjeros que viene, de manera alguna, a trabajar a este país... La falta de visa del francés, ha dado la oportunidad al novillero local, Alain de Mora, para que tome su lugar y repita ya que en la tarde inaugural del serial, salió del centenario coso con un apéndice, el cual repitió en el puerto de Acapulco, a los ocho días. El programa queda pues de la siguiente manera. Repite el colombiano Fernando Alzate, se presenta el guanajuatense Mario Toledo y la sustitución comentada, Alain de Mora, con novillos de “Yturbe Hermanos”.


El toreo de los primeros siglos es claro que difiere al de hoy…
Nota de Diana Muñoz 01/04/2009

el ABC del toreo, dedicado para los nuevos aficionados,
El Arte de torear está arraigado en España desde hace muchos siglos. Ya en las prehistóricas pinturas rupestres se pueden observar dibujos de toros. Desde estos primeros contactos con el toro, se fue desarrollando poco a poco el arte de torear, hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como La Lidia del toro bravo;
El primer torero a pie, en las cuentas del Real cuerpo de la Real Maestranza de Sevilla aparece “Miguel Canelo”, (estreno la nueva plaza de Baratillo que sustituyó a la cuadrilonga donde anteriormente celebraba sus corridas la Real Maestranza).
Juan Díez Iñiguez de Baldesora, nacido en el último tercio del siglo XVI en Rincón de Sota, la Rioja, en 1602 forma parte de las fiestas de San Fermín, en Pamplona, hasta 1629.
En 1607 consta que sacó una invención de zancos nunca vistos, toreó y anduvo con ellos tres días, se dice que danzaba, lidiaba todas las suertes incluso la de matar.
Con esta breve introducción, abrimos un nuevo tercio…el ABC del toreo, dedicado para los nuevos aficionados, y asimismo a los aficionados de muchos años atrás, para aprender y recordar.
(Continuaremos)


Guillermo Martínez en la Legendaria dehesa de San Mateo
Boletín de Prensa 01/04/2009

El matador Guillermo Martínez fue invitado por el gandero Ignacio García Villaseñor
Una interesante experiencia fue la que este fin de semana ha vivido Guillermo Martínez cuando fue invitado por don Ignacio García Villaseñor, así como por sus hijos Pablo Ignacio y Marcos García Vivanco, a la legendaria vacada de San Mateo, de donde también han nacido las dehesas San Marcos y San Lucas.
Ahí en Valle de Guadalupe, Jalisco, a una hora aproximadamente de Guadalajara capital del Estado de Jalisco, Guillermo tuvo la posibilidad de ensayar lo que en su tauromaquia, está consolidando para regalar al paladar del aficionado, faenas que trasciendan al espíritu del diletante taurino y además de conmover, consiga trascender.
Mientras iban saliendo las vacas examinadas, que aprobaron por la casta sanmateina que las sustenta, en la memoria de Guillermo, comenzaron a sucederse fechas y recuerdos que ha leído y conocido, con relación a la historia de la legendaria ganadería, y entusiasmado comentó: "Increíble pensar que todo esto se remonta a la fundación de San Mateo en 1899, por los hermanos don Antonio y don Julián Llaguno, en la hacienda que llevó el nombre de tan emblemática vacada mexicana; en aquel entonces afincada en el municipio de Valparaíso, Zacatecas, con 30 vacas criollas y un semental de El Barranco. Y recuerda Guillermo, emocionado, sobre las lecturas de esta histórica dehesa, que lidió por vez primera en la Plaza de San Marcos en Aguascalientes, el 25 de diciembre de 1906, cinco toros para Ricardo Torres 'Bombita' y Fermín Muñoz 'Corchaíto'". Así, continuó emocionado recordando Guillermo, "... gracias a la importante amistad que nació y se consolidó con "Bombita", y a propuesta de éste último, decidieron importar en 1908 seis vacas y dos sementales de don Antonio Rueda de Quintanilla, Marqués del Saltillo, y en 1911 otro lote de diez vacas, seleccionadas personalmente por don Antonio".
Con esta carga histórica, Guillermo Martínez, fue gozando a plenitud de una tarde inolvidable, en donde volvió a mostrar y demostrar fundamentales avances, que van consolidando sus argumentos toreros, en donde la clase, el buen gusto y la calidad a flor de piel, ya conocidos, van sumado experiencia y nutriendo su expresión artística, para los inminentes compromisos que tendrá, entre el que destaca en su calendario, la participación el 19 en Jerez, Zacatecas, así como el 5 de mayo en Aguascalientes, en donde disputará la Oreja de Oro.





La noticia del momento
¿Mano a mano soñado?

Jueves, 02 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Fotos: Jorge Raúl Nacif
El empresario de la plaza de Nimes, Simón Casas, ha ofrecido a Juan Ruiz Palomares y Salvador Boix, apoderados de Enrique Ponce y José Tomás, un mano a mano para la feria de la Vendimia, lo que sería el acontecimiento taurino del año


Habrá novilladas en La Florecita
Jueves, 02 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

La plaza de toros "La Florecita", en Ciudad Satélite, abrirá sus puertas a partir del domingo 19 de abril para una breve temporada novilleril, que constará de cuatro festejos, siendo el último de triunfadores.

El serial será organizado por un grupo de aficionados taurinos encabezados por Fernando Servin, quienes quieren que estos festejos constituyan una antesala importante para la temporada chica en la Plaza México y en el Restraurante Arroyo. De hecho, la idea de los organizadores es que el triunfador asegure un lugar en estos cosos.

El primer cartel, el día 19 de abril, está integrado por Manuel González "Montoyita", Isaac Bouquet, Jaime Adrián e Iván Vela, lidiando novillos de El Romeral.

El resto de los festejos serán celebrados en el mes de mayo, y se buscará que, antes y después de las novilladas, haya opciones para que los asistentes puedan comer, contando con precios accesibles.


Nada para nadie en la novillada de Vallarta
Miércoles, 01 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

Los cuatro espadas del festejo celebrado esta tarde en Puerto Vallarta se fueron de vacío y solamente Miguel Jáen cosechó una solitaria ovación en el tercio después de lidiar un ejemplar de la nueva ganadería de Guadiana. El resultado completo de la novillada es el siguiente:

Puerto Vallarta, Jal.- Media entrada. Novillos de Guadiana, de escaso juego.

Luis Manuel Pérez "El Canelo": Silencio.

Miguel Jáen: Ovación.

Antonio Romero: Silencio.

Paco Valverde: Silencio


Habrá tres corridas en la feria de Tabasco
Miércoles, 01 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

La empresa Protamex, que encabeza Pedro Haces, ofrecerá tres corridas de toros en la Monumental de Tabasco con motivo de la Expo que se realizará entre el 30 de abril y el 17 de mayo, y que concita a un gran número de visitantes. Las combinaciones de las dos primeros festejos son las siguientes:

Domingo 3 de mayo. Toros de Real de Saltillo para el rejoneador Jorge Hernández Gárate, y los Forcados de Mazatlán, así como Antonio Barrera y Alfredo Gutiérrez.

Sábado 16 de mayo. Toros de San Isidro para el rejoneador Rodrigo Santos, y los Forcados de Teziutlán, así como Rafael Ortega y Alfredo Ríos "El Conde".

Aún no hay fecha ni cartel para la tercera y última corrida de feria que también comenzará a las 17:00 horas.


Algunos cambios en la jornada taurina
Miércoles, 01 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

Algunos movimientos se han dado en los carteles de la jornada taurina de esta semana, en la que se ofrecerá una novillada en Nuevo Laredo el próximo domingo que no había sido anunciada en la nota de ayer donde figuran las combinaciones.

El cartel del festejo en esta ciudad fronteriza esta integrado por Fernando Cantú, Jesús Garza y Antonio Romero, quienes lidiarán encierro de Corlomé.

Por otro lado, Alaín de Mora entra a la novillada de Aguascalientes el próximo domingo, en sustitución del francés Tomasito. El cartel lo completan Mario Toledo y Fernando Alzate, con ejemplares de Yturbe Hermanos.

En la corrida de Ciudad Valles no se presentará Rafael Ortega, como les habíamos infromado, sino su sobrino, el también matador Rubén Ortega, que actuará con el rejoneador Jorge Hernández Gárate e Israel Téllez con toros de La Playa.

La novillada anunciada en Metepec para el sábado, con Hilda Tenorio, Fernando Labastida, Jaime Adrián e Ivan Vela, podría no darse, debido a problemas de la empresa.



para ampliar has click sobre la imagen






2 de abril de 2009
¡Otro Armillita!
Nace la cuarta generación

Francisco Lazo

AMIGOS, sigue creciendo la dinastía de los "Armilla" mexicanos con la reciente aparición del joven Fermín, quien se encuentra en España asistiendo a tentaderos invitado por los diestros españoles Julián López "El Juli" y José Tomás. Dice la voz popular que "hijo de tigre, pintito", esto quiere decir que hereda las inclinaciones y condiciones del padre. Así pues no tardó este Fermincito de 15 años, hijo de Fermín ya en el retiro y hasta el momento el penúltimo de la ascendencia de los afamados toreros mexicanos que llevan el apellido primero de Espinosa. Hace años apareció en Saltillo, Coahuila, un distinguido subalterno valiente y hábil y andando el tiempo fue padre y base de los toreros Espinosa "Armillita". Primeramente destacó Juan y sobresalió el chiquillo Fermín, quien llegaría a ser una gran figura del toreo reconocido no sólo en México, sino también en España por su calidad de lidiador y sus faenas rayando en la perfección, así como certero en la mayoría de los casos con el acero. Este Fermín Espinosa Saucedo fue figura en México y España y muy admirado por ambas torerías, con lo cual pasa a formar parte de lo más selecto del toreo de todos los tiempos. Maestro de maestros de la profesión en la que se había iniciado cuando aún era un niño. Tuvo tres hijos, Manolo, Fermín y Miguel, toreros de clase y matadores eficaces, distinguiéndose Miguel con la mano izquierda que lo hizo el amo del pase natural. Y ahora surge otro Fermín, hijo de Fermín, del que se dicen ya hace cosas extraordinarias en el ruedo a edad temprana ante los becerros. Con esto pudiera pensarse que la familia Espinosa "Armilla" ha de prolongarse todavía por muchos años en el toreo. Y no es común, al menos en nuestra fiesta, que sucedan casos similares en que tantos descendientes de una sola raíz se multipliquen en los ruedos, con lo cual ha llegado a establecerse la comparación y ninguno de estos toreros mexicanos decrece como maestro de la lidia, dando la impresión que nacieron sabiendo cómo torear y con la pasión que les ha impulsado para llegar a distinguirse haciendo honor al toreo. Aunque seguirá siendo Fermín Espinosa Saucedo un genio del toreo apenas comenzando a andar y escribiendo una historia realmente extraordinaria y reconocido como maestro en el mundo taurino. Y como todos los valores, hombre sencillo en el trato y genial en el ruedo, pues no parecía tener toro aborrecido, ya que a todos o casi a todos les hizo faenas, y tan excelente y conocedor del arte de la lidia, ya que además únicamente sufrió una cornada seria, lo que les pudo a cientos de astados. Me distinguió con su amistad y en las pláticas que tuvimos siempre coincidimos con lo que hemos repetido aquí tantas veces: que todos los toros, cualquiera que sea su condición de bravura o mansedumbre, de clase o genio, tienen lidia. En ocasiones, allá en su finca, cuando Fermín y Miguel entrenaban aún siendo chamacos y bajo su mirada, los dejaba hacer y luego les señalaba lo que podría entenderse por errores a la hora de torear y descomponer su labor frente al toro. Buenos alumnos fueron los tres o mejor diríamos buena herencia llevaban dentro y ahí estaban, Manolo que ejercía un toreo de mando y terso; Fermín, de clase excepcional y Miguel, inspirado y al que rara vez se le veía en apremios; toreros que están ya en el retiro y que dejaron huella en la fiesta por su calidad. Y ahora ahí viene Fermincito con un pesado bagaje por el historial de su familia torera, pero ya está llamando la atención, según los comentarios que han surgido de su aparición en las ganaderías donde ha dado sus primeros muletazos; pasos y pases que ha de pulir si quiere honrar la memoria de sus precursores. Es difícil conocer el futuro, pero si este joven Fermín tiene básicamente decisión, pudiera aprovechar sus primeras incursiones para despejar su camino y mantener viva la tradición de los "Armilla", un historial brillante en la fiesta.


Se retira Karla de los Ángeles
Tiene tres meses de embarazo

Carlos Hernández Reyes/ESTO de Puebla

La novillera poblana Karla de los Ángeles, deja los ruedos, al menos los próximos nueve meses, ya que la torera tiene un embarazo de tres meses.

La noticia, que sorprendió a propios y extraños, por encontrarse la poblana en el mejor momento de su carrera, no tiene nada que ver con su actividad profesional sino con la personal, dado sus tres meses de embarazo y motivo por el cual deja momentáneamente los ruedos para prepararse a la llegada de su hijo.

Dejará de torear alrededor de 20 fechas que ya tenía en su agenda. Su apoderado, Javier Marroquín Quezada, aún conmovido por la noticia, señaló que Karla toreó embarazada al menos en siete tardes, ya que la confirmación de su embarazo fue hace algunos días al asistir a revisión con el doctor Alberto Vázquez Benítez, quien funge también como juez de plaza en "El Relicario" de Puebla.

El galeno fue quien se percató de la situación y sugirió a la torera retirarse momentáneamente de su actividad profesional para no correr riesgos.


Torreón de Cañas regresa a Texcoco
En el homenaje a don Luis Barroso Barona

Miguel Ángel García

El próximo domingo la ganadería de Torreón de Cañas, propiedad de don Julio Uribe Barroso, reaparecerá en la plaza Silverio Pérez de Texcoco, en lo que será la tercera corrida de la feria taurina. Este día, la empresa le rendirá un merecido homenaje al ganadero de Jaral de Peñas, don Luis Barroso Barona, por su brillante trayectoria como ganadero de toros bravos. Los astados serán lidiados por los matadores "El Pana", Alfredo Gutiérrez y Fermín Spínola.

CON AROMA BARROSO

Los siete ejemplares que se lidiarán llevarán los nombres de las distintas ganaderías que se mantienen dentro de la familia Barroso:

Número, 1. Xalpeño (Santa María de Xalpa); número 2, Zarco (Arroyo Zarco); número 3, Jaraleño (Jaral de Peñas); número 4, Cristero (Monte Cristo); número 5, Huertero, (Las Huertas); número 6, Saltillero (Real de Saltillo) y el número 7, Carmelo. (Villa Carmela).

AYER HUBO TIENTA

Ayer por la tarde, don Julio Uribe recibió en su ganadería a los matadores Fermín Spínola, José Mauricio y Paúl Cortés, para llevar a cabo una tienta de seis vacas. A pesar del fuerte viento, los matadores pudieron lograr faenas de mucha calidad, sobre todo José Mauricio, quien aprovechó cabalmente una vaca que fue verdaderamente extraordinaria y que fue de largo al caballo hasta en tres ocasiones. Para la muleta resultó brava y con calidad, repitiendo incansablemente al engaño de Mauricio. Spínola no se quedó atrás y de igual forma tuvo tela de dónde echar mano; mientras que Paúl Cortés dio muestras de lo buen lidiador que es al enfrentarse a la vaca más hecha y que le exigió todos sus argumentos.

Además de don Julio Uribe, estuvieron presentes el ganadero de Jaral de Peñas, don Luis Barroso Barona; el empresario de Texcoco, Marcos Castilla, el apoderado Polo Meléndez; el reconocido taurino Gonzalo Martínez y el juez de plaza, Gilberto Ruiz.

UN POCO DE HISTORIA

Los hermanos Gurza fundaron Torreón de Cañas en su hacienda del mismo nombre, en 1927. En 1947 se vende el fierro, divisa, ganado y antigüedad a los señores. Luis y Guillermo Barroso Corichi, quines a su ves trasladan la ganadería a su finca de Tlaxcala y en 1949 ceden los derechos de la ganadería a sus respectivos hijos: Luis Barroso Barona y Luis Javier Barroso Chávez, quienes cambian el nombre por el de la hacienda de Tlaxcala, San Miguel de Mimiahuapam.

En 2005, don Julio Uribe Barroso adquiere el fierro, divisa y antigüedad de la ganadería de Venadero, nombre que más tarde se cambiaría por Torreón de Cañas y manteniendo el nombre de Venadero como denominación. En el mismo 2005, los ganaderos de Torreón de Cañas adquieren 20 vacas y un semental de la ganadería de Jaral de Peñas y en 2006 adquieren 57 vientres y dos sementales más de la misma ganadería.


"Zotoluco", 900 corridas 900
El octavo magnífico del toreo

Miguel Ángel García

El próximo nueve de abril, en la plaza de toros Silverio Pérez, de Texcoco, el matador Eulalio López "Zotoluco" estará lidiando su corrida número 900, una suma que solamente siete toreros, de igual forma figuras, del toreo, han rebasado en esta época actual del toreo mexicano. Fue el 20 de julio de 1986, en San Buenaventura, Coahuila, cuando el diestro "Zotoluco" lidiará su primera corrida de toros, la cual fue en su alternativa, y el inicio de una carrera como matador que en la actualidad lo ha llevado a estar considerado como la primera figura del toreo mexicano.

AHORA SON "OCHO MAGNÍFICOS"

La suma de 900 corridas a las que Eulalio López llegará el próximo nueve de abril en Texcoco, durante la corrida denominada, "Los 7 Grandes del Toreo Mexicano", lo empareja con "Los Siete Magníficos del Toreo Mexicano" y que son los matadores que han alcanzado esa cifra. Nos referimos a: Manolo Martínez, Antonio Lomelín, Eloy Cavazos, Curro Rivera, Mariano Ramos, Miguel Espinosa "Armillita", Jorge Gutiérrez, y ahora, Eulalio López "Zotoluco".

PIEZA CLAVE

Decir 900 corridas de toros tampoco es fácil, el número es verdaderamente respetable y admirable, aún más cuando en esta época de crisis la agenda del diestro "Zotoluco" continúa apuntando directamente a las mil corridas de toros y las que le faltan. Este logro en gran parte obedece a una persona que ha sido pieza fundamental en el desarrollo de la carrera de dicha figura del toreo: José Manuel Espinosa, apoderado en las cuatro esquinas de "Zotoluco". Y, quien más que una persona encargada también de estructurar carreras como la de Miguel Espinosa "Armillita", José Manuel ha sabido separar el toreo de la amistad con Eulalio, lo cual ha sido una perfecta combinación de verdadero profesionalismo.

Y SIGUE TUMBANDO CAÑA

José Manuel y "Zotoluco" han caminado en estos último años en armonía y venciendo fuertes obstáculos en México y el extranjero. El ser una figura del toreo y lograr 900 corridas de toros no ha sido de la nada, sólo hay que recordar que "Zotoluco" ha sido triunfador en la Plaza México de todas las temporadas en que ha estado presente y que son alrededor de 15, amén de Aguascalientes y Guadalajara; y no hay que olvidar las gestas que ha realizado, como matar toda una camada toros de Miura en España y contar con siete encerronas en plazas de México. Y, claro, su paso en Madrid, donde ha cortado oreja; lo mismo que en Pamplona, donde cortó dos orejas y en Sevilla. Eulalio se ha hecho presente y triunfador en Francia, Sudamérica, España y México, por lo que de sobra se ha sabido ganar la etiqueta de figura del toreo. A esto y luego de 900 corridas de toros, agreguémosle la ilusión que el diestro continúa mostrando en los ruedos, además de afición, entrega y pasión, cualidades con la que seguramente vivirá por el resto de su vida.

Más adelante daremos a detalle los números exactos del matador "Zotoluco", como con qué torero ha lidiado más corridas, trofeos, entre otros muchos detalles y algunos más que no se han sabido.


ESTO...cadas
Don Volapie
1 de abril de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
EN BUEN SITIO: La estocada que estuvo bien colocada a unos milímetros del hoyo de las agujas fue la actuación del aguascalentense Mario Aguilar, a quien obligaron a saludar en el tercio en la plaza Monumental de Las Ventas, de Madrid. Se dice fácil, pero para que lo obliguen tiene que hacer una gran faena. No cortó apéndices y tampoco hizo faenas con mucha ligazón sino solamente logró muletazos de calidad y valor. Lo calificaron como un torero de arte y elegante, de muy buenas maneras. Tampoco es nuevo porque en las tres actuaciones anteriores ha dejado constancia de su peculiar forma de interpretar el toreo con hondura y templanza. Y ha cortado dos orejas. Él se entregó y la gente le correspondió. Ahora, Mario regresará a Madrid, a la feria de San Isidro. Y antes tendrá que pisar la plaza de los maños, toreando en Zaragoza y en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y otros cosos importantes. Por lo pronto el público madrileño ya le tiene respeto como un torero valiente, de arte y de entrega.

EN LO ALTO: La empresa de las calles de Alcalá ya puso a flotar a los aficionados mexicanos al señalar, sin ser oficial, hasta que salgan los carteles, que el único mexicano que confirmaría su alternativa en Las Ventas, de Madrid, será Octavio García "El Payo". No especifican los motivos, pero son de sobra conocidos por su brillante actuación que tuvo el año pasado como novillero en esa plaza que se le entregó sin reservas. Bueno, hasta los del Tendido 7 están con el novillero queretano. Lo que desconsoló un tanto fue que se dice que Enrique Ponce no estará en esta feria isidril y en consecuencia no confirmaría el mexicano Joselito Adame que estaba como candidato del diestro de Chiva para dársela. De momento habrá que esperar a que salgan las combinaciones porque no se habla de Arturo Macías.

DESPRENDIDA: La jornada taurina del pasado fin de semana no cubrió las mínimas expectativas, fue como una serie de estocadas caídas. No hubo mayor brillo ni nada sobresaliente a excepción del indulto de un toro por parte de Federico Pizarro, del que ya sabemos de lo que es capaz y más. Le hizo una faena de calidad. Lo demás no pasó de ser chispazos. En la corrida de la feria de Texcoco la única oreja fue para Paúl Cortés por una estocada y en la novillada del domingo no hubo tela de dónde cortar y la novillera tarasca Hilda Tenorio hizo lo más torero sin cortar orejas, pero gustó. En Aguascalientes le pusieron ganas los alternantes y la tarde se la llevó el colombiano Fernando Alzate, quien ya está por tomar la alternativa. Arturo Macías se salva porque salió a hombros con dos orejas de la plaza de Ciudad Valles.

Se abollaron los ánimos al saber de refilón, sin ser oficial, que no confirmarían su alternativa en Las Ventas de Madrid ni Arturo Macías ni Joselito Adame y el único seguro es Octavio García "El Payo". Esperemos que cambien el panorama y sean efectivas las ESTO... cadas.




para ampliar has click sobre la imagen





'El Payo' confirma fecha para San Isidro
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

El 20 de mayo Octavio García 'El Payo' confirmará su alternativa en Las Ventas de Madrid
CIUDAD DE MÉXICO, México, Abril, 2, 2009.- Será el miércoles 20 de mayo, la fecha definitiva que marque la confirmación de alternativa del matador mexicano Octavio García "El Payo", en la plaza de Las Ventas de Madrid, esto dentro de la Feria de San Isidro del 2009.

Así se lo hicieron conocer al queretano quien lo confirmó de propia voz a Televisa Deportes.com desde Madrid.

El diestro estará confirmando de manos de Miguel Abellán, ante el testimonio de Serafín Marín, con los toros de Peñajara.

"Nos hablaron hoy en la mañana y es el 20 de mayo al final vamos en el mismo cartel y estoy muy contento por la responsabilidad que tiene esto de saber que prácticamente soy el único mexicano que esta colgado en los carteles", afirmó el Octavio García "El Payo".


Dos mexicanos en San Isidro
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
Octavio García 'El Payo' y Mario Aguilar podrían estar presenten en la feria de San Isidro en España
CIUDAD DE MÉXICO, México, Abril, 1, 2009.- El matador Octavio García, El Payo, se perfila para ser el único matador mexicano en estar anunciado en la famosa Feria de San Isidro, de Madrid, el torero de Querétaro, que el año pasado realizó una campaña exitosa como novillero en plazas ibéricas, se ganó su lugar por estos resultados.

Sin ser oficial, Octavio confirmará su alternativa el día 15 de mayo de manos de Miguel Abellán, ante el testimonio de Serafín Marín, con una corrida de Peñajara, esto de acuerdo a un adelanto de carteles que presenta la página taurina de Internet www.burladero.com

Por otra parte el novillero de Aguascalientes, Mario Aguilar, también podría ser anunciado en la novillada de la feria a celebrarse el lunes 18 de mayo con la novillada de la Quinta, donde alternaría con Javier Cortes, ambos son los actuales novilleros punteros, en el escalafón.

La empresa Taurodelta, presentara los carteles de la Feria de la Comunidad, la Feria de San Isidro y la Feria de Aniversario, a la Comunidad de Madrid, para su aprobación el próximo viernes.

Cabe destacar que los nombres de Enrique Ponce, José Tomás y el rejoneador Diego Ventura, no están anunciados en ningún cartel, lo que ha provocado el descontento general de los aficionados y abonados de la plaza de las Ventas de Madrid.

Feria de la Comunidad

Sábado 2 de Mayo. T. Carmen Segovia para Miguel Abellán, Diego Urdiales y Bolívar.
Domingo 3 de Mayo. Toros de Adelaida Rodríguez para López Chávez, Andrés Palacios y José Calvo (confirmación)

Feria de San Isidro

Jueves 7 de Mayo. Toros de Martelilla para Eugenio de Mora, Joselillo y Emilio de Justo.
Viernes 8 de Mayo. T. Gerardo Ortega para Antonio Barrera, Sergio Aguilar y Leandro.
Sábado 9 de Mayo. T. Salvador Domecq para Miguel Abellán, El Capea y David Mora (c)
Domingo 10 de Mayo. T. Los Recitales para Curro Díaz, Iván Vicente y Ambel Posada.
Lunes 11 de Mayo. N. Montealto para Miguel Tendero, José M. Mas y Luis M. Casares.
Martes 12 de Mayo. T. J. L. Pereda para Ferrera, Morenito Aranda e Iván Fandiño (c).
Miércoles 13 de Mayo. Toros de Las Ramblas para Juan Bautista, El Fandi y Luis Bolívar.
Jueves 14 de Mayo. Toros de Garcigrande para Morante, Castella y Alejandro Talavante.
Viernes 15 de Mayo. Toros de Peñajara para Miguel Abellán, Serafín Marín y El Payo (c)
Sábado 16 de Mayo. Toros de Luis Terrón para Rui Fernandes, Álvaro Montes y Hermoso o Javier San José.
Domingo 17 de Mayo. T. José Escolar para Sánchez Vara, Rafaelillo y F. Robleño.
Lunes 18 de Mayo. Novillos de La Quinta.
Martes 19 de Mayo. Toros de Núñez del Cuvillo para El Juli, El Cid y Miguel Ángel Perera.
Miércoles 20 de Mayo. Toros de Parladé para Uceda Leal, El Fandi y Daniel Luque.
Jueves 21 de Mayo. T. Juan Pedro Domecq para Morante, Manzanares y Pinar (c).
Viernes 22 de Mayo. Toros de Valdefresno para Juan Bautista, Perera y Talavante.
Sábado 23 de Mayo. T. Fermín Bohórquez para Hermoso, Andy y Sergio Domínguez (co).
Domingo 24 de Mayo. T. Samuel Flores para López Chávez, Diego Urdiales y J. Valverde.
Lunes 25 de Mayo. N. Guadaira para Javier Cortés, J. Carlos Rey y Miguel A. Delgado.
Martes 26 de Mayo. Toros de Cortés para Antonio Ferrera, Matías Tejela y Luis Bolívar
Miércoles 27 de Mayo. Toros de Palha para Paulita, Serranito e Israel Lancho.
Jueves 28 de Mayo. T. Cebada Gago para Luis M. Encabo, Fernando Cruz y S. Cortés.
Viernes 29 de Mayo. Toros de Adolfo Martín para Frascuelo, Javier Valverde y Rafaelillo.
Sábado 30 de Mayo. Toros de Victorino Martín para El Fundi, El Cid y Diego Urdiales.
Domingo 31 de Mayo. Toros de Los Espartales para Joao Moura, Leonardo Hernández y Joao Moura hijo.

Feria del Aniversario

Martes 2 de Junio. T. de Puerto de San Lorenzo para El Fundi, El Cid y Sebastián Castella.
Miércoles 3 de Junio. Beneficencia. T. Victoriano del Río para Juli, Manzanares y Perera.
Jueves 4 de Junio. Toros de Victoriano del Río para Esplá, Morante y Sebastián Castella.
Viernes 5 de junio. T. de El Pilar para Uceda Leal, Alejandro Talavante y Daniel Luque.
Sábado 6 de junio. T. Flores Tassara para Antonio D., Andy Cartagena y Sergio Galán.
Domingo 7 de junio. T. Alcurrucén para Antonio Ferrera, Matías Tejela y Rubén Pinar.


Michelito Lagravere debutará en Portugal
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

El becerrista mexicano Michelito Lagravere participará en la Plaza Campo Pequeño en Lisboa
CIUDAD DE MÉXICO, México, Abril, 1, 2009.- Confirmado el cartel del debut del becerrista mexicano Michelito Lagravere, en Lisboa, Portugal, en la plaza de Campo Pequeño.

El debut será dentro de los festejos de abono de la temporada 2009, donde actuarán figuras de la talla de Pablo Hermoso de Mendoza, Morante de la Puebla, El Cid, Pedrito de Portugal y todos los grandes rejoneadores y matadores portugueses.

Michelito iniciará su campaña en Portugal en la mítica plaza de toros de Campo Pequeño el 18 de junio en la novillada de abono alternando con los rejoneadores Marcelo Mendes y Soller Garcías y los novilleros Juan del Álamo, Daniel Nunes, Manuel Díaz y Paco Velázquez.

El pasado sábado Michelito toreo en Tlaquepaque, Jalisco, donde después de una buena actuación malograda con la espada dio una cariñosa vuelta al ruedo.

Hasta hoy Michelito lleva toreados 15 festejos esta temporada con 17 orejas cortadas y este domingo 5 actuará en el Cortijo Ibelles en el marco de la novillada de los triunfadores del serial lidiando a muerte un eral de Xajay.




A sus 13 años ya está haciendo sus pininos taurinos
Juan Carlos Román

«Quiero ser torero por el ejemplo de mi padre, porque es un sentimiento que llevo desde muy adentro y porque los toros son lo que más me apasiona».
Muy seguro de sus palabras y con una gran madurez a pesar de sus trece años, HIDROCALIDO platicó con José María Pastor, el menor de los hijos del matador César Pastor, quien ya está haciendo sus pininos taurinos puesto que desea seguir la carrera de su padre.
El jovencito nos platicó también que la afición le llegó desde muy pequeño, puesto que en su casa creció hablando siempre de toros y las fotografías que cuelgan en las paredes de su casa, así como los avíos de torear le llamaron la atención y le dio el gusto por probar sus cualidades aprendiendo desde abajo, compartiendo su afición con sus estudios de secundaria.
«El ver las fotografías donde está mi padre toreando, los capotes y muletas, además de la plática que siempre entre mis tíos y los amigos de mi papá era, es y será sobre toros, me fue inyectando ese gusto y atracción por probarme si puedo o no ser alguien en esto, sé que es algo más que imposible por todas las dificultades que uno tiene que pasar, pero yo tengo muchos deseos de ver si puedo o no y para eso me estoy preparando».
¿Qué le ha dicho su papá?.
«Que él sufrió mucho para conseguir lo que logró, que esto no es un juego y sí una profesión de mucha exigencia y disciplina, porque acá los errores se vuelven cornadas, es por eso que es muy estricto y exigente conmigo cuando hemos estado en el campo, me corrige y enseña pero sobretodo me ha dado mucha confianza para ver que esto es muy difícil, que yo sepa a lo que me estoy metiendo, pero eso no importa porque yo quiero ser torero».
¿A su edad cómo es la emoción de estar delante de las becerras?.
«Algo muy bonito, porque son unos nervios que nunca había sentido y sobretodo que cuando les ves la mirada y le pegas los mueltazos sientes algo muy extraño en el estómago pero te gusta, no sé si son nervios o miedo pero es algo muy bonito que me gusta mucho sentir, aunque después me siento como cansado, pero es muy padre todo eso».
¿Qué toreo es el que a usted le gusta realizar?.
«El de arte, porque es el mejor, he visto videos de muchos matadores y también de mi padre que me han dejado una huella en mi corazón por la forma tan fina de sentir el toreo, además mi papá me a dicho que esa es la mejor expresión de un torero y ojalá que yo pueda lograrlo».
¿A quién admira?.
«Primeramente a mi padre, que es mi ejemplo como torero, también me gusta mucho José Tomás porque tiene mucho valor, a Sebastián Castella porque tiene arte y a Joselito Adame porque desde chico lleva una gran afición».


Veto en Cadereyta
Luis Miguel González, secretario general de la Unión de Picadores y Banderilleros, informa que la plaza de toros de Cadereyta, N.L., queda vetada hasta que no liquide sus adeudos pendientes.
Así mismo, los matadores Ismael Rodríguez y Juan Antonio Adame no contarán con cuadrillas hasta que no liquiden sus adeudos pendientes.

«EL CHIHUAHUA»

El matador Antonio García «El Chihuahua» ha estado haciendo labores de tienta en la ganadería de Tierra Blanca, donde toreó ocho becerras, y también la de Teófilo Gómez, donde lidió cuatro, disfrutando de su quehacer taurino, donde ha estado afinando su toreo además de practicar bastante la suerte de matar ya que por sus fallas con el acero ha perdido a últimas fechas varias orejas.

JURIQUILLA

El cartel para la novillada de este viernes en Juriquilla queda de la siguiente manera, el rejoneador Diego Lecumberry, los Forcados de Juriquilla y a pie Luis Manuel Pérez «El Canelo», Cristian Hernández y Santiago Fausto con novillos de Mar de Nubes.


Anuncia novilladas

La temporada de novilladas en la plaza de toros de La Florecita, de Ciudad Satélite, en la capital de la República dará inicio este domingo 19 de abril, donde se anuncia a Manuel González «Montoyita», Isaac Bouquet, Jaime Adrián e Iván Vela, con astados de la ganadería El Romeral, según lo comentado por Fernando Servín, quien como cabeza de un grupo de aficionados han decidido montar los tres festejos de que constará dicha temporada.
La idea del grupo es hacer fiesta y darles oportunidad a los novilleros con trayectoria que tengan los suficientes méritos en esta oportunidad, así como también programar a aquellos que empiezan, buscando que estas novilladas sean la antesala de la Temporada Chica de la plaza México y también de la plaza Arroyo, esperando que él o los triunfadores tengan asegurado un puesto en estos cosos.
Las novilladas que saldrán al ruedo de La Florecita tendrán peso y presencia y los festejos restantes se darán en el mes de mayo, ya que en abril roba cámara la feria taurina de San Marcos, esperando con esto que la atención para los anunciados sea total por parte de los medios y lo que éstos realicen en el ruedo sea valorado debidamente.


Juan Pablo tienta hoy en España

En la ganadería de Alcurrucén, allá en España, estará hoy tentando dos vacas el novillero HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez en lo que será su primer contacto con el ganado español luego de haber llegado a suelo hispano este pasado lunes, donde al igual que su tío Luis Fernando fueron recibidos por el Sr. Luis Manuel Lozano para de inmediato trasladarse a la finca de la familia Lozano, donde será su base los casi siete meses que la pareja estará por allá.
Vía telefónica EL PERIODICO LIDER hizo contacto con Juan Pablo para conocer sus primeras impresiones ahora que está por Europa, comentando que es algo muy motivante para él que pueda vivir una oportunidad como esta.
«Nunca me imaginé que todo por acá fuera así de bonito, estoy maravillado y sobretodo muy comprometido a dar mi mejor esfuerzo para conseguir la meta que nos hemos propuesto, la familia Lozano nos ha recibido de manera extraordinaria y eso me llena aún más de confianza para estar más tranquilo por acá».


Los mejores del escalafón "Zotoluco" y Macías

Al término del primer trimestre de lo que va del año, los matadores Eulalio López «El Zotoluco» y el HIDROCALIDO Arturo Macías encabezan el escalafón de la lista de toreros con mayor número de actuaciones en nuestro país y los veinte primeros puestos son los siguientes.

Nombre CorridasOrejas Rabos Indultos

Eulalio López 16 32 3 -
Arturo Macías 16 25 1 -
Fernando Ochoa 12 16 1 -
Fermín Spínola 11 12 - -
Ignacio Garibay 10 13 1 -
Jerónimo 10 10 - -
José Mauricio 8 15 2 -
Rafael Ortega 7 20 3 -
Alfredo Ríos 7 13 1 -
Manolo Mejía 7 12 1 -
Federico Pizarro 7 8 1 -
Uriel Moreno 6 7 1 -
Aldo Orozco 6 7 - -
Enrique Espinoza 6 6 - -
Julián López (Esp) 5 10 - -
Víctor Mora 5 9 - -
Antonio García 5 7 2 -
Joselito Adame 5 6 1 -




AFIRMA MIGUEL ANGUEL PERERA A HOLA
Los Toreros somos los Heroes del Siglo XXI

Por Comunicado de Prensa
Miércoles, 01 de Abril de 2009

Madrid, 1 de abril de 2009.- Miguel A. Perera protagoniza uno de los reportajes que incluye la revista HOLA en su edición de esta semana, tentando en exclusiva para ellos junto a Adolfo Suárez Illana.
Después de tentar varias vacas y un toro, Perera habla sobre sus inquietudes, su forma de entender el mundo del toro, sus miedos y otras muchas confesiones que podrás leer en el número de la revista publicado hoy, día 1 de abril.

Con Miguel Ángel y Adolfo vestidos de corto y en un día con unas condiciones climatológicas poco favorables para un tentadero debido al fuerte viento, acompañaron a Perera en una jornada que forma parte de su entrenamiento habitual donde, además, pudieron disfrutar de la pasión que Adolfo Suárez Illana sigue teniendo por el toro, ya que con gran valentía toreó también a unas vacas de esta ganadería.


PROTAMEX CIERRA CAMPAÑA EN MERIDA
Tabasco tres festejos y Mérida cierra temporada

Por la redacción
Miércoles, 01 de Abril de 2009

En el marco de la Expo Tabasco 2009, la empresa “Protamex”, ofrecerá tres festejos.
El domingo 3 de mayo: Estará el rejoneador Jorge Hernández Garate, y los forcados de Mazatlán; a pie el diestro español Antonio Barrera, y Alfredo Gutiérrez con toros de Real de Saltillo.

El segundo festejo será el 16 de mayo: Estará Rodrigo Santos, y los forcados de Teziutlán, Puebla; a pie Alfredo Ríos “El Conde”, Rafael Ortega, con seis de San Isidro

El tercer festejo y cartel se informará más delante.

Todos los festejos serán a las 17 hrs en la Monumental de Villahermosa, Tabasco.

La Plaza de Mérida cerrará con dos festejos 1 y 17 de mayo
Se informa a las medios y la afición que la Temporada 2008-2009 de Toros en la Plaza Mérida, en Yucatán, cerrará los días 1 y 17 de mayo por la empresa “Protamex” con Alfonso Magaldi y Toro Sur de Diana Peniche.

De esta manera “Protamex” y “Toro Sur” cumplirá con lo ofrecieron a la afición.

El 1 de mayo, habrá un homenaje a Mario Transito por sus 50 años como torero y el día 17 será el colofón de la temporada. Los carteles se darán a conocer en los próximos días.




Lázaro Echegaray
España [ 02/04/2009 ]

EL FUTURO DE LOS TOROS EN SAN SEBASTIAN

La noticia llegaba a los medios aproximadamente a principios de semana: ninguna empresa se había presentado al concurso para gestionar la plaza de toros de Illumbe, en San Sebastián. Más o menos se esperaba que casi ninguna empresa se presentara. Lo que no era tan normal era que no lo hiciera la propia Casa Chopera, que se ha encargado de la gestión del coso desde su construcción y que tenía una concesión de explotación de muchos, muchísimos años. Sin embargo, cabe plantearse a quién se le va a ocurrir presentarse a un concurso cuando en caso de quedar éste desierto el ayuntamiento ha de indemnizar al antiguo gestor con la friolera de 21 millones de euros. Vamos, que licitar, aún a sabiendas de que ese concurso se va a ganar porque nadie se va a presentar, es una temeridad. Así que cuando ha terminado el plazo de presentaciones el ayuntamiento de San Sebastián se ha dado cuenta de que no había ninguna oferta ¿Y cómo la iba a haber? ¿Hay alguien que esté dispuesto a poner la cantidad de millones de euros que exige ahora el pliego de la plaza?

No obstante hay que añadir que todos millones que el proyecto exige no quedan destinados únicamente a gestionar la plaza de toros sino todo el complejo de Illumbe. Esto es: toros, cine, bajos comerciales y parking. Así el proyecto tiene otro color. Ya no es un proyecto taurino sino un proyecto de explotación de actividades de ocio. Total que montando un buen equipo, con gente que de todas esas cosas sepa, alguien se lo podía plantear.

Pero las crisis, ay la crisis, impide que nadie desembarque en ese proyecto. Según dice Pablo Chopera (no es que la Casa Chopera haya dado demasiada información al respecto, pero alguna ha llegado a algunos medios), el dinero tiene hoy miedo y los bancos no se arriesgan a jugar con tales cantidades de capital (no es literal).

Sea como sea, todo parece indicar que la pelota está en el tejado de las oficinas de Illumbe. La situación es la siguiente: el ayuntamiento tiene que darle a la familia Chopera 21 millones de euros que no tiene. El ayuntamiento se queda con un inmueble que no sabe como gestionar, ni qué hacer con él. La familia Chopera ha manejado el inmueble desde que se construyó. Todo parece indicar que el llegar a un acuerdo beneficioso para ambos, para ayuntamiento y empresario, es relativamente fácil. La empresa firma otro contrato de explotación por muchos años y no cobra la deuda que el ayuntamiento tiene con ella, incluso podría obligar al consistorio a hacerse cargo de otros gastos, como el famoso y absurdo ascensor, por ejemplo. El ayuntamiento termina quitándose de encima un problema y a Chopera le debe una. Todo esto son sólo elucubraciones, nada concreto ni conocido. Pero así, con la información que hay y visto el panorama, parece lo más factible.

La Casa Chopera envió ayer, miércoles 1 de abril, un comunicado a los medios en el que indica que de una manera u otra, habrá toros en Semana Grande. La gente se pregunta si las corridas estarán ya reseñadas en el campo y los más curiosos quieren saber incluso desde cuándo. Y es que todo esto ha sido un poco absurdo. Porque si todo sigue la línea que debe de seguir, en realidad aquí no ha pasado nada sino que se ha estado mareando una perdiz para que al final ésta vuelva a su encina. Y en esas se ha creado el revuelo público, la alerta y la crítica. Y otra vez el mundo del toro como telón de fondo de fraudulencias y corrupciones. Vaya, que nos lo podíamos haber ahorrado.

Lo más desternillante ha sido ver el comunicado de los ecologistas que consideran una frivolidad preocuparse por la feria taurina, con la que está cayendo, dicen. Tanta militancia para no darse cuenta de que el toro es ecología, en estado puro. Pero de dónde no hay…


02/04/2009
(Madrid-España) Los carteles de San Isidro y Aniversario 2009
Firma: Redacción

Ofrecemos el avance de lo que el viernes se anunciará en rueda de prensa por Taurodelta.

Son los carteles completos previstos de San Isidro 2009 para que hagan sus previsiones.


También les ofrecemos todas las combinaciones de la llamada Feria del Aniversario.

Día: Ganadería: Cartel:
Jueves 7 de mayo Martelilla Eugenio de Mora, Joselillo y Emilio de Justo
Viernes 8 Gerardo Ortega Antonio Barrera, Sergio Aguilar y Leandro
Sábado 9 Salvador Domecq Miguel Abellán, El Capea y David Mora (Confirmación)
Domingo 10 Los Recitales Curro Díaz, Iván Vicente y Ambel Posada
Lunes 11 (Novillada)
Montealto Miguel Tendero, José Manuel Mas y Luis Miguel Casares
Martes 12 José Luis Pereda Antonio Ferrera, Morenito de Aranda e Iván Fandiño (confirmación)
Miércoles 13 Las Ramblas Juan Bautista, El Fandi y Luis Bolívar
Jueves 14 Garcigrande Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante
Viernes 15 (San Isidro) Peñajara Miguel Abellán, Serafín Marín y El Payo (confirmación)
Sábado 16 (Rejones) Luis Terrón Rui Fernándes, Alvaro Montes y Javier San José (confirmación)
Domingo 17 José Escolar Sánchez Vara, Rafaelillo y Fernando Robleño
Lunes 18 (Novillada) La Quinta Daniel Martín, Mario Aguilar y Pablo Lechuga
Martes 19 Núñez del Cuvillo El Juli, El Cid y M.A. Perera
Miércoles 20 Parladé Uceda Leal, El Fandi y Daniel Luque
Jueves 21 Juan Pedro Domecq Morante de la Puebla, J.Mª Manzanares y Rubén Pinar (confirmación)
Viernes 22 Valdefresno Juan Bautista, M.A. Perera y Alejandro Talavante
Sábado 23 (Rejones) Fermín Bohórquez Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Sergio Domínguez (confirmación)
Domingo 24 Samuel Flores López Chaves, Diego Urdiales y Javier Valverde
Lunes 25 (Novillada) Guadaira Javier Cortés, J.Carlos Rey y M.A. Delgado
Martes 26 (Prensa) Toros de Cortés Antonio Ferrera, Matías Tejela y Luis Bolívar
Miércoles 27 Palha Paulita, Serranito e Israel Lancho
Jueves 28 Cebada Gago Luis M. Encabo, Fernando Cruz y Salvador Cortés
Viernes 29 Adolfo Martín Frascuelo, Javier Valverde y Rafaelillo
Sábado 30 Victorino Martín El Fundi, El Cid y Diego Urdiales
Domingo 31 (Rejones)
Los Espartales
Joao Moura, Leonardo Hernández y Joao Moura jr.

ANIVERSARIO MADRID 2009
Martes 2 de junio Puerto de San Lorenzo El Fundi, El Cid y Sebastián Castella
Miércoles 3(Beneficencia) Victoriano del Río El Juli, J. Mª Manzanres y M.A. Perera
Jueves 4 Victoriano del Río L.F. Esplá, Morante de la Puebla y Sebastián Castella
Viernes 5 El Pilar Uceda Leal, Alejandro Talavante y Daniel Luque
Sábado 6(Rejones) Flores Tassara Antonio Domecq, Andy Cartagena y Sergio Galán
Domingo 7 Alcurrucén Antonio Ferrera, Matías Tejela y Rubén Pinar