lunes, 6 de abril de 2009






ESTADISTICAS DE GANADEROS

Se han colocado en nuestra pagina web, los archivos que contienen la estadistica de como han estado lidiando las ganaderias, en las diferentes plazas de toros de la Republica Mexicana, para acceder a ellas has click en la siguiente dirección:..>>

http://www.torosdelidia.org.mx/


En la página principal de la ANCTL localiza el icono de ESTADISTICAS y, sobre él has click por último, para desplegar los archivos has click nuevamente sobre la palabra ESTADISTICAS.

Continuamos haciendo mejoras en esta sección, si deseas hacer un comentario o sugerencia envía un correo electrónico a
anctldemex@mexis.com





¿La Fiesta en Paz?

Mexicanos en Sevilla

Leonardo Páez
Desde luego no de paisanos vestidos de luces en la inminente feria de abril, pues ya se sabe que los países dependientes no pueden aspirar a reciprocidad alguna, sino de la participación de tres inteligentes y cultos aficionados al espectáculo taurino en el coloquio internacional La fiesta de los toros: un patrimonio inmaterial compartido, que del 14 al 16 de abril se llevará a cabo en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Este importante acto es organizado por Unión Latina, institución que reúne a 37 estados de lengua y cultura latinas repartidos en cuatro continentes y dedicada a la promoción y difusión de la herencia común en todos los campos de la cultura, con acciones concretas para la valorización del patrimonio inmaterial de los pueblos, aunque éste contradiga los lineamientos de lo culturalmente correcto. Unión Latina ha contado además con el patrocinio de la Junta de Andalucía y de la Real Maestranza de Caballería, y el apoyo del ayuntamiento de Sevilla, la Unión de Criadores de toros de Lidia, la Mesa del Toro y la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla, entre otros.

Objetivos principales del coloquio son: relieve de los componentes culturales de la tauromaquia; aporte ecológico de las ganaderías bravas; realidad actual de la corrida y reflexión sobre las evoluciones deseables del espectáculo, y, el más importante, preparar las vías para un reconocimiento institucional de la fiesta de los toros como patrimonio inmaterial común a varios pueblos latinos, de conformidad con las condiciones especificadas por la Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, que empieza a reaccionar ante tanta imposición.
Entre los especialistas, investigadores, ganaderos, diestros en retiro y escritores que intervendrán, provenientes de España, Francia, Portugal, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y México, destacan las participaciones del arquitecto Francisco Javier López Morales, director de Patrimonio Mundial en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y experto consultor de la UNESCO, en la mesa redonda Las vías de reconocimiento de la Fiesta en el siglo XXI, así como del escritor Jorge F. Hernández, quien hablará sobre La sensibilidad del aficionado mexicano, y el investigador José Francisco Coello, con la ponencia Fisonomía del toreo mexicano en los últimos dos siglos. Legados y propuestas.


Toros

Su elegancia y sentimiento han logrado seis indultos a lo largo de su carrera

Rivalidad en el ruedo, el mejor ingrediente para la tauromaquia: Federico Pizarro
Dejar de lado egos y sumar experiencia, única salida para el espectáculo, sostiene


Con una tauromaquia sustentada en el sentimiento y la técnica que han contribuido al indulto de varios toros, Federico Pizarro ha retomado su carrera luego de someter su vocación a otras expresionesFoto Archivo
Leonardo Páez

El pasado 29 de marzo en la plaza El Centenario, de Tlaquepaque, Jalisco, Federico Pizarro realizó una artística faena con un noble toro de Santiago, Lebrijano de nombre, al que a petición del público le fue perdonada la vida. Asimismo, en noviembre del año pasado en Zihuatanejo, Guerrero, su torera labor frente a Bravito, encastado toro de La Joya, obligó a que éste también fuera indultado.

Difícil imaginar que en estos tiempos de pragmatismo y frivolidad extendidos un muchacho de familia desahogada, además inteligente, bien parecido y poseedor de una carismática personalidad, decidiera hacerse torero, se lo comunicara a sus padres, éstos lo apoyaran incondicionalmente y así diese inicio una carrera tan prometedora como incierta en el enrarecido medio taurino mexicano.

La tarde de su reaparición en la pasada temporada grande en la Plaza México, Federico Pizarro (Distrito Federal, 36 años y 15 de alternativa) demostró que volvía por sus fueros con renovados bríos, al cautivar al público con una inteligente y elegante faena a un serio ejemplar de Santa María de Xalpa, por la que obtuvo merecida oreja.

Lejos quedaron los triunfos de novillero ganador del Estoque de Plata o su memorable faena de rabo en la monumental de Insurgentes, así como sucesivos indultos a toros de San Mateo, Celia Barbabosa y Villacarmela. En los años que siguieron, Federico debió poner a prueba su vocación torera, incluso con un alejamiento temporal de los ruedos en los que se dedicó a la actuación, participando en cinco telenovelas y una obra de teatro.

–Triunfos, rabos e indultos, ¿no bastaron para consolidar su carrera?

–Fueron varios factores –señala Federico– por los que el medio taurino me fue alejando, y tras un examen de conciencia personal comprobé que ya no estaba disfrutando los sacrificios que exige ser torero, no obstante que en un solitario viaje a España, sin más apoderado que mis maletas, había logrado torear 11 corridas de toros luego de cortar dos orejas en Fuengirola, provincia de Málaga.
–Tampoco lo atraparon los reflectores y la escena.

–Pero me sirvieron para descubrir mi verdadera vocación, sobre todo el personaje que interpreté en el teatro y que a la postre me ayudó a recuperar mi vida taurina. Ese paréntesis profesional me permitió comparar actividades y aceptar que mi sentido de vida es vestirme de luces y decir mis parlamentos delante de los toros.

–¿Cómo define su tauromaquia en esta segunda etapa?

–Es la misma de siempre, en la línea del sentimiento pero con renovada convicción. Por eso cuando estoy conectado conmigo mismo las cosas se dan; si no hay esa conexión interior, el equilibrio entre inteligencia y emocionalidad se pierde. Ahora, el mejor ingrediente para cualquier tauromaquia es la rivalidad en el ruedo. Gracias a la forma en que me apretaron Fermín Spínola y José Mauricio en Tlaquepaque tuve que dar el máximo frente a ese extraordinario toro de Santiago.

–¿El futuro de la fiesta?

–Lleno de posibilidades si se crea conciencia y se logran consensos, si se dejan de lado egos y se suman esfuerzos y experiencia en beneficio de la fiesta y del público que la sostiene. Y desde luego, respetar la decisión del toro, que es el que pone a cada quien en su sitio –concluye convencido Federico Pizarro, quien el próximo 5 de mayo en Puebla hará el paseíllo con El Juli y Arturo Macías.


Toros

Tragedia y cornada sufre Uceda Leal

Lumbrera Chico
Tras el incidente de la semana pasada en Huamantla, donde el delegado de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, Domingo López, fue destituido por no acatar la orden de las asociaciones de matadores en el sentido de no permitir que tomara la alternativa el joven Luis de María, éste volvió a coger la borla del doctorado anteayer en Texcoco, donde hizo el paseíllo en compañía de Rafael Ortega y Luis Ricardo Medina Pasión Gitana para matar un encierro de Pepe Garfias.

Ortega cumplió sin pena ni gloria ante su lote, el enigmáticamente apodado Pasión Gitana oyó pitos en su primero y un aviso en su segundo, mientras el de la alternativa salió a saludar al tercio luego de liquidar al primero de la tarde, y le cortó la única oreja del festejo al sexto y último. El muchacho inició su trasteo por la derecha, sin darse cuenta de que por el pitón contrario el novillo era mucho mejor. Y cuando al fin lo descubrió, entusiasmó a los asistentes con algunos naturales de excelente factura.

En Madrid, entre tanto, ocurrió una tragedia cuando Pedro Uceda, padre del diestro José Ignacio Uceda Leal, falleció el sábado después de ayudar a su hijo a preparar el traje de luces, los capotes, las muletas y las espadas para el compromiso que éste tenía ayer en la plaza de Las Ventas. Luego de arreglar la espuerta, el matador salió unas horas y, al regresar a su domicilio, encontró al anciano, de 78 años, muerto sobre su cama. Pero las cosas no pararon allí.
Uceda Leal sufrió ayer una cornada en la pantorrilla izquierda, que le provocó una aparatosa hemorragia, a pesar del torniquete que le colocaron los paramédicos. El torero partió plaza enlutado por la repentina desaparición de su progenitor, pero resuelto a triunfar en homenaje a su memoria. Así, se abrió de capa y se quedó quieto frente a su primer enemigo, al que en el tercer tercio le estructuró una faena básicamente derechista, con mucho temple y exposición.

Poco antes de entrar a matar, el toro le tiró un derrote y lo prendió por la pantorrilla izquierda, infiriéndole una cornada que no fue clasificada de gravedad. Agobiado por tantas contrariedades juntas, Uceda escapó de los brazos de los subalternos que se lo llevaban a la enfermería, cogió de nuevo muleta y estoque y clavó el acero en buen sitio. El enigma que prevalecía ayer era si, después de la cirugía a que fue sometido, hoy podrá asistir a los funerales de su padre, que habían sido pospuestos para no interferir con la corrida de Las Ventas.


Toros

Del anecdotario sevillano

José Cueli
Rafael Gómez El Gallo fue un torero del siglo pasado que sedujo, o más bien fue seducido por las mujeres y los toros. Él saboreó las glorias ruidosas de los héroes populares y sufrió las iras de las multitudes. En una de las ferias previas a la de Sevilla escuché en una tertulia esta anécdota que hablaba de su carácter.

Había sido Rafael invitado a cenar por rumboso ganadero (cuyo nombre me guardo por caballero) en su cortijo en las afueras de Sevilla. A la hora señalada llegó el torero vestido de andaluz y tocada con el airoso sombrero pavero sevillano, su puro Davidoff que encendió aún más el ambiente cálido de la ganadería. Fue recibido por la esposa del ganadero, mujer entrada en la madurez, vestida con sedas llenas de volantes de cuyos pliegues surgía el brazo bellamente torneado y el tetamen que se escapaba como racimo de uvas en el que caía el pelo negro brillante que cargaba el aire de sensualidad.

Pase usted don Rafael, le dijo, mi esposo ha tenido que marcharse a Madrid de urgencia y me ha suplicado que lo atendiera y si a usted no le importa lo acompañara a cenar. “El divino calvo” la miraba sin hablar, ¿qué le parece un poco de música y un chatito de manzanilla? Le susurró la ganadera, al tiempo que le servía la rubia bebida y una guitarra lejana empezaba a rasgar el aire de esa extraña agridulce y voluptuosa nostalgia que hay en el fondo del cante andaluz y es el secreto de su misterio.
Como Rafael no hablaba, la ganadera insistió en lo de su marido... nuevo silencio de Rafael que la miraba y la miraba a la mira y mira. El sudor escapaba en las palmas de las manos de la mujer. La garganta achicada con espasmo de liha húmeda, las pieles encendidas al rojo vivo.

Nueva insistencia de la ganadera sobre el viaje de su marido y nuevo silencio de El Gallo con la mirada penetrante que rejoneaba los pechos en puntas. La magia de la metamorfosis de la casta de un toro, tirando cornadas de gran belleza torera. El Gallo, como en sus tardes de triunfo, se irguió, dejó el sombrero en una silla y espetó como una estocada en todo lo alto: ¡Desnúdese!, y desnudos cenaron esa noche truchas salmonadas y saltarinas, de esas que proliferan en el río Guadalquivir.



Lunes, 6 de abril de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA

Mexicanos en España

ALCALINO

Aparentemente, el único mata-dor de toros nacido en Amé-rica y anunciado para hacer temporada en España era es-te año Luis Bolívar, colombiano. Pero ahora resulta que son varios los mexicanos que podrían emprender el viaje. Sin contar algunos novillero que ya llevan por allá algún tiempo y se reportan listos pa-ra partir plaza. Coinciden los primeros –al-gunos al menos– en mencionar el nombre de Enrique Ponce como su valedor ante la empresa de Madrid. ¿Se reeditará la triste novela organizada en torno a la participación de El Zotoluco en la isidrada del 2005? La misma que oficializó la condición mexicanista de Ponce a costa de depararle a Eulalio la última y más amarga de sus participaciones en una corrida peninsular. Descalabro que estaría en el origen, dicen, de las diferencias del torero de Azcapozalco con la empresa de la México, donde desde entonces no torea.

Mario Aguilar. Residente en Es-paña desde hace dos años, arrancó la temporada anterior bajo los mejores au-gurios, como una de las promesas novilleriles a seguir por los propios taurinos españoles. Había debutado en Madrid cor-tando una oreja en el verano de 2007 y, para el siguiente año, repetiría hasta en tres ocasiones en la catedral venteña. Sin mayor suerte y traicionado además por su deficiente estoque. La verdad es que, fuera del coso de la Villa y Corte, tampoco abundaron para él las oportunidades –en Sevilla ha toreado una sola tar-de– ni estuvo en ferias y fechas capaces de lanzar con fuerza a un novillero. Esta vez empezó temprano su temporada, el pasado domingo y de nuevo en Las Ven-tas. Volvió a estar bien pero sin arrebato, con ese estilo sereno y fino que lo caracteriza, tan desnudo de teatrales toreografías que quizá resulte demasiado sobrio para la frivolidad de la época. Para col-mo, al novillo de Nazario Ibáñez con el que mejor estuvo –su segundo, que lo vol-teó en el transcurso de una muy firme y templada faena– volvió a pincharlo has-ta escuchar un aviso. Alternaba con los hispanos Ramón Pérez y Javier Cortés, que dio la única vuelta al ruedo de la tarde. Con semejante balance –de torero bueno pero sin triunfo–, su porvenir in-mediato se presenta incierto. Escaso de contratos, seguramente se meterá en el campo en espera de alguna oportunidad que ojalá llegue pronto. Y que él sepa y pueda aprovechar. Lo contrario sería re-caer en el anodino programa de nuestros más prometedores valores de los últimos tiempos: algún tibio éxito en España, una alternativa forzada –en alguna plaza se-cundaria de allá o de nuestra pachanguera provincia. Y a engrosar las filas del solapado desempleo que hace mucho sig-nifica México para sus jóvenes matadores de toros.

Arturo Saldívar. Como Mario Agui-lar y El Payo, Saldívar es un fino novillero de Aguascalientes salido de las filas de Tauromagia, la escuela taurina que Jo-selito fundó en Querétaro y puso a cargo de Juan Cubero, su antiguo peón de confianza, hermano del malogrado Yiyo. Lle-va más de un año en España y por lo pron-to ya fue a Madrid –antes incluso que Aguilar, el 8 de marzo– con resultados muy semejantes a los de Mario: aviso y ovación con los de La Dehesilla, en tar-de cuyo triunfador, José Manuel Mas, sí cortó una oreja. Y como en estos materializados tiempos quien no corta apénices difícilmente desoreja trasciende, ha-brá que aguardar un poco para saber qué panorama se le presenta.

El Payo. La temporada pasada, Oc-tavio García fue el mexicano que con más frecuencia logró meter la cabeza en carteles españoles (34 tardes, 24 orejas y 4 cornadas en su haber). De San Isidro salió seriamente herido pero muy bien parado, aunque tuvo después el infortunio de volver a ser calado por los pitones de los novillos en Valencia y Almería. Tras la chocarrera alternativa que se hizo otor-gar en Pachuca en octubre pasado, y dos incoloras actuaciones en la México, vuel-ve a España y hasta anunció hace poco que estará en San isidro para confirmar su doctorado. Y agrega más: que quien le gestionó la dorada oportunidad fue En-rique Ponce, tan influyente en Madrid co-mo en Insurgentes y lleno de agradecimiento y cariño hacia México, su afición, sus toreros, sus monumentos, sus atardeceres y sus crepúsculos. No me lo creo. Y recordando su apoyo de hace tres años a nuestro Zotoluco –imponiéndolo como alternante para entramparlo, enemistarlo y despedirlo de Madrid–, todavía menos. Falta que sea verdad. y desearle al hidrocálido toda la suerte del mundo.

Arturo Macías. Es otro al que Ponce ha prometido una y mil maravillas, de modo que no es difícil se decida a hacer el viaje. Por ahora es nuestra me-jor promesa de figura según pudimos con-firmar en la México, donde triunfó am-parado en un llamativo magnetismo personal y temple, quietud y mando nada escasos aunque todavía sin pulimento ni madurez suficientes. Pero toreros en su situación no deberían jugarse el albur de una única presentación en Madrid, sino plantearse una verdadera temporada en España, como se hacía cuando nuestra tau-romaquia realmente contaba en cualquier país taurino del mundo. Porque la consabida corrida para desesperados en Las Ven-tas no suele ser sino un pasaporte al paro.

Joselito Adame. No es difícil que vuelva a tener en Francia su centro de actividades. Sin embargo, lo ocurrido el año anterior –cuando sus mentores le can-celaron la anunciada confirmación en San Isidro y luego casi no vio un pitón desde cerca– y en la temporada precedente –cubierta casi en su totalidad en plazas francesas ante el ninguneo de las empresas españolas– aconseja mayor cau-tela y sagacidad administrativa. Aunque de todos los apalabrados es quien más cerca puede estar de armar un alboroto de buen tamaño, la clave está en que se lo permitan.



Luis de María, matador
Alfonso López

La ganadería Torreón de Cañas, una muy antigua, y ahora propiedad de Uribe Barroso y Uribe Cum, vuelve a enviar toros, esta vez a la Feria del CaballoProseguirá la Feria de Texcoco, mañana, con de Pepe Garfias para Rafael Ortega, Ricardo Medina y Luis de María (alternativa) y, el domingo, con de Torreón de Cañas para el Pana, Alfredo Gutiérrez y Téllez.

Se ratificará hoy que el Payo va a confirmar alternativa el 15 de mayo en Madrid y, el 18, también dentro de la Isidrada 2009, Mario Aguilar toreará novillos de La Quinta.

De la asamblea de los matadores, el martes, lo difundido fue: finanzas consolidadas y fortalecidas; números negros por la buena administración, el ahorro y el adecuado manejo de ingresos; estados financieros aprobados; trabajo en pos de la unificación y una excelente relación con agrupaciones y empresas; lesionados atendidos, familiares enfermos también; datos de servicios y prestaciones; agradecimiento a criadores por lo de atender percances en ganaderías; una Oreja de Oro el 5 de mayo en Aguas; seguirá dándose la corrida a beneficio del Hospital Universitario de Nuevo León; ya hay dos camionetas para los socios; se aceptó que Manolo Juárez el Poeta sea doctorado; se habló de las no autorizadas (Manuel Rocha el Rifao, Eduardo Villaseñor y Luis Javier Zavala); tienen nuevo web (www.asociaciondematadores.com) y Eloy es miembro honorario del Comité Directivo que preside actualmente Antonio Urrutia.

En la de subalternos, por lo de la “alternativa” de Zavala, el Zotoluco Domingo ya no será delegado en Tlaxcala: fue suspendido el también picador Moisés López y, mientras no liquiden adeudos, hay sendos vetos para la plaza de Cadereyta y los matadores Juan Antonio Adame e Ismael Rodríguez.

Resultados… Del 1 de abril… Vallarta: con de Guadiana, Jaén saludó y el Canelo, Antonio Romero y Paco Valverde silencios… Un festival… Del 29 de marzo… Mexicali: con de De Santiago, Alfredo Gutiérrez dos orejas, Humberto Flores vuelta y Arruza, el Capitán Ramírez, el Calesa y Fermín Rivera II ovacionados.





SI SE PRESENTÓ EL POLÉMICO PANA
Pana, Gutiérrez y Spinola: Una Oreja en Texcoco

Por la redacción
Domingo, 05 de Abril de 2009



Texcoco.- Un tercio de entrada en la Plaza Silverio Pérez, se lidiaron toros de Torreón de Cañas, siendo tres buenos y tres regulares.
Rodolfo Rodríguez "El Pana", corto oreja a su primero y cumplió con el segundo del lote.

Alfredo Gutiérrez, estuvo en torero; orejas y vuelta al ruedo. Además entra al cartel del jueves santos en lugar de Rodrígo Santos.

Fermín Spinola: oreja y labor silenciada.


OREJA AL ARTE; UNA MÁS PARA PARRA
Xajay Descubre el Duende de Mirafuentes

Por Luis Hernández
Domingo, 05 de Abril de 2009

X
ajay, la ganadería estrella del momento, vistió de lujo el cierre triunfal de las Novilladas de la Ilusión, al enviar un encierro bravo, fiel a su común denominador, para despertar el duende que habita en Orlando Mirafuentes, a la postre la esperanza para alimentar el arte, este domingo en el Cortijo Los Ibelles.
Novillos con trapío y excepcional juego para quienes supieron entenderlos: Mirafuentes, una oreja, lo mismo que José Parra y, cornada de diez centímetros en la ingle derecha a Rodrigo Ochoa, además de toro vivo; mientras que Miguel Alejandro y José Mari escucharon palmas.

Renglón especial para el niño Michel Lagravere por las delicias para enfrentar un becerro.

Los de Xajay pusieron a prueba a los alternantes con natural bravura y tal parece que Mirafuentes y Pajarito se sabian el strip por la sincronía mostrada para hermanarse en un artístico ritmo para destellar la tarde admirada por un millar de exquisitos admiradores.

Orlando superó ser campaneado dramáticamente para darle vida al duende e improvisar pases surgidos de su inspiración con la mano izquierda, Tricherillas hacia los adentro con sabor y color, aderezadas con un tapiz muy especial, veinte sombreros en elruedo en agradecimiento a la inspiración. Cuatro veces trazó el pase suficiente para explotar la animación, cerrando Sanjuaneras. Entera en buen sitio, tardía en doblar , dieron la oreja, con vuelta con el adminitrador de Xajay, Jaime Alvarez.

Parra, de Venezuela, tuvo brillantes momentos con capote y muleta, sobre todo al inicio de faena con Cambiados y De pecho, sieres en redondo y entera pàra el apéndice.

Ochoa, terminó confundido con el exceso de asesores y tras la cornada entró en pánico escénico y se vino abajo hasta escuchar los tres avisos ante un novillo complicado.
Abrió Miguel Alejando con algunos detalles como un recorte, pero le pesó la espada y escuchó palmas.

José Mari estuvo valiente, soportó un revolcón y a base de Lacernistas terminó su labor para dar vuelta al ruedo.

Michelito es cosa aparte, intuición torero, desplazamiento seguro y desenvolvimiento de gente grande, pese a sus once años, con un becerro de la casa verdiroja alto de agujas que le impedía meter la espada, hasta lograr doblarlo y dar la vuelta al ruedo.

El festejo inició con un homenaje al matador de toros en retito, Víctor Huerta, y la satisfacción del grupo Los Juncales, organizadores, al aportar el decubrimiento de Mirafuentes.



SE MENSIONA DE UNA FRACTURA
Alejandro Amaya, con posible lesión en clavícula

Por la redacción
Sábado, 04 de Abril de 2009

AZUAGA (Badajoz), 4 de abril Los diestros Francisco Rivera Ordóñez y César Girón, con dos orejas cada uno, triunfaron en la corrida de toros celebrada este sábado en la localidad pacense de Azuaga, función en la que el mexicano Alejandro Amaya cayó lesionado al resultar aparatosamente volteado en el saludo de capote al quinto astado.
Se lidiaron toros de Javier Molina, desiguales de presentación y juego. El mejor, el tercero.

Francisco Rivera Ordóñez, una oreja, silencio y una oreja en el que mató por Alejandro Amaya.
Alejandro Amaya, palmas en el único que mató.

César Girón, dos orejas y silencio.

Alejandro Amaya resultó prendido por el quinto toro, y pasó a la enfermería, donde las primeras exploraciones hacen indicar que sufre la "posible fractura de la clavícula izquierda además de diversas contusiones en el hombro y zona lumbar de ese mismo lado, de pronóstico reservado. Trasladado al Hospital Sagrado Corazón de Sevilla para estudio radiológico".
La plaza tuvo algo más de media entrada.




Uceda recibe permiso médico para asistir al entierro de su padre

DANIEL VENTURA/

Madrid (España). El diestro madrileño Uceda Leal, que sufrió ayer en Las Ventas una cornada de veinte centímetros en el muslo izquierdo, ha recibido esta mañana un permiso especial de los médicos que le atienden en la Clínica La Fraternidad para asistir al entierro de su padre, Pedro Uceda, quien falleció el sábado a los 78 años de edad.

“Él torero quería estar en el entierro de su padre, y los médicos le han dado el permiso para hacerlo porque han comprobado que no ha tenido fiebre durante la noche”, ha explicado Lázaro Carmona, apoderado del diestro, a Mundotoro. “Después del entierro tiene que volver al hospital, porque está con el drenaje puesto y puede infectársele la herida”, ha añadido.

El apoderado también ha explicado que Uceda “ha pasado la noche bien y, aunque no ha tenido fiebre, como digo, sí ha tenido las molestias propias de este tipo de lesiones, que son graves”. Los médicos todavía no han hablado sobre tiempos de recuperación, pero Carmona reconoce que la inexistencia de fiebre es una buena señal: “Los médicos todavía no han querido comentarnos nada sobre el tiempo que va a tener que estar aquí ni lo que puede tardar en recuperarse, pero está claro que el hecho de que no haya tenido fiebre de momento es una buena señal”.


Aprueban los toros de San Isidro para Juárez
Lunes, 06 de Abril del 2009 Ciudad Juárez, Chihuahua
Por: Manuel Ríos / Corresponsal

El encierro de la ganadería hidrocálida de San Isidro, que se lidiará en Ciudad Juárez durante la tradicional Corrida de Pascua del próximo domingo, fue aprobado el día de ayer por el juez de plaza Francisco Ramírez.

Las características de los ocho toros de Francisco Guerra Estebanéz y Francisco Guerra Ibarra, son las siguientes:

No. 213 "Kiricón", negro entrepelado.

No. 264 "Sensel", cárdeno nevado.

No. 297 "Gollito", cárdeno claro.

No. 325 "Chihuahua", cárdeno bragado.

No. 340 "Don Carlos", cárdeno oscuro bragado.

No. 350 "Zorrillo", berrendo en cárdeno, alunarado.

No. 352, "Valles", cárdeno claro bragado.

No. 353 "Macus", negro entrepelado bragado.

El cartel para esta corrida está compuesto por Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega y Arturo Macías.


Tres orejas con historias distintas en Texcoco
Domingo, 05 de Abril del 2009 Texcoco, Edomex.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Sergio Hidalgo

La terna del cartel cortó una oreja por coleta en una tarde que tuvo pasajes de mucho contenido, y también otros de tedio, pero que al final arrojó un balance positivo gracias al fondo de nobleza que tuvo el encierro de Torreón de Cañas, un hierro antiguo que hoy debutó en manos de Julio Uribe Barroso.

Y aunque se echó en falta un punto mayor de bravura y transmisión a los toros, digamos que fueron más que manejables, con un par de ejemplares que tuvieron calidad, como el segundo y el cuarto.

De las tres actuaciones habría que destacar la renovada actitud de Alfredo Gutiérrez, que dejó un claro mensaje a los profesionales: “¡Aquí estoy, señores!”

El sobrino de Jorge conoce el oficio, y este argumento fundamental para cualquiera que se vista de luces fue el sustento de dos faenas con matices, ante dos toros de distinta condición.

Al primero de su lote, un toro berrendo, alto de manos, le tuvo la paciencia suficiente para entenderlo, pues al principio hizo cosas extrañas en el capote, y a base de templarlo con la muleta se fue centrando el de Torreón de Cañas. Eso es torear: dar a cada toro su lidia.

De esta labor sobresalieron los pases por el pitón derecho, el de mayor clase de la corrida, pues cuando el toro metió la cara por ese lado lo hizo con auténtica entrega. Y Gutiérrez aprovechó esta buena condición para someterlo con autoridad en muletazos de trazo largo y cintura rota.

El escaso trapío del quinto no fue impedimento para que Alfredo volviera a desplegar los vuelos del capote y toreó a la verónica, suave y cadenciosamente.

En el último tercio supo pulsear las embestidas del toro hasta afianzarlo sobre la arena –porque era flojito–, y le hizo una faena interesante, con cabeza y asentamiento, en la que toreó al natural gustándose. Para redondear esta actuación le faltó estar fino con la espada, ya que mató de un pinchazo y media estocada, y aunque le pidieron la oreja con fuerza, el juez de plaza, inexplicablemente, desatendió la solicitud.

La vuelta al ruedo fue una especie de bálsamo a una actuación tan solvente como esperanzadora.

El Pana salió del anexo de Santa Ana Chiautempan para comparecer a esta corrida, en la que no llevó gente a los tendidos, de forma similar a lo que ocurrió el pasado 15 de marzo en Pachuca. ¿Estará perdiendo seguidores el torero de Apizaco?

Y como dicen que Dios es sabio, le mandó un lote soñado compuesto por dos toros dóciles que dejaban andar muy a gusto.

El toro más hondo y con más kilos fue el primero, un castaño facilón de torear que se refugió en tablas. El Pana estuvo más que digno si consideramos su mermada condición física, y le dio algunos muletazos sabrosos, en los que corrió la mano con su habitual sentimiento.

Un par de trincherazos y un molinete belmontino fueron el aderezo de pellizco a esta enésima reaparición. A la hora de matar alargó el brazo con mucha habilidad y cortó una oreja que le devolvió la sonrisa.

El cuarto tenía poca fuerza pero una férrea voluntad de embestir, y tan es así que acudía un tanto rebrincado a la muleta, con ánimo de cogerla. Y como la punteó varias veces terminó descomponiéndose, ante la mirada pícara de Rodolfo, que no consiguió templarlo. Y el toro se fue sin torear.

El tesón de Fermín Spínola lo sacó a flote y cortó una oreja valiosa al sexto, un toro descastado. Ahí le plantó cara el torero, con su acostumbrada reciedumbre, para darle su tiempo y hacerle una faena de menos a más que calentó el ambiente. La estocada fue fulminante y así le tumbó una oreja de peso, misma que regaló en la vuelta al ruedo al ganadero en presencia de toda su parentela de criadores de bravo, los Barroso.

El otro toro berrendo de la corrida, corrido en tercer lugar, dio la impresión de estar reparado de la vista. Fermín tuvo la precaución de tocarlo con la voz y taparle bien la cara, aunque la llevara muy alta. Este detalle deslució una faena esforzada por parte del torero que no tuvo calado en el tendido.

A los dos toros de su lote los banderilleó con soltura y un gran conocimiento de los terrenos, siendo el tercio del quinto el más lucidor porque se pudo reunir mejor en los tres embroques.

Tras el paseíllo se rindió un breve homenaje a don Luis Barroso Barona, no de los ganaderos más emblemáticos que ha tenido el campo bravo mexicano.

Ficha

Cuarto festejo de feria. Tercera corrida. Un tercio de entrada en tarde agradable, con algunas ráfagas de viento. 6 toros de Torreón de Cañas, disparejos en presentación y hechuras, nobles en su conjunto. Pesos: 530, 540, 480, 510, 460 y 490 kilos. Rodolfo Rodríguez “El Pana” (durazno y plata): Oreja y silencio. Alfredo Gutiérrez (caña y oro): Oreja y vuelta tras petición. Fermín Spínola (granate y oro): Palmas y oreja. Destacó en varas Salomón Azpeitia.


Gran triunfo de Hernández Gárate en Ciudad Valles
Domingo, 05 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El rejoneador cortó cuarto orejas y un rabo en la corrida realizada este domingo en la localidad potosina de Ciudad Valles, donde Rubén Ortega obtuvo dos orejas y rabo por un apéndice de Israel Téllez. El resultado del festejo es el siguiente:

Ciudad Valles, S.L.P.- Entrada media plaza. Toros de El Vergel, buenos.

Jorge Hernández Gárate: Dos orejas y dos orejas y rabo.

Israel Téllez: Oreja y palmas.

Rubén Ortega: Palmas y dos orejas y rabo.


Alain de Mora corta una oreja en Aguascalientes
Domingo, 05 de Abril del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda

El joven novillero hidrocalido Alain de Mora cortó la única oreja de la tarde al primero de su lote, cuyo nombre fue “Gaditano”, al que recibió con verónicas a pies juntos, y al que más tarde hizo un quite por chicuelinas que tuvieron emoción porque fue empitonado sin consecuencias.

Con la muleta inició su faena por alto, sacando al astado a los medios, corrió la mano derecha con mucha voluntad, por el lado izquierdo logró arrancar algunos pases de buena factura, terminó su labor con una valiente serie por bernadinas. Montó el acero y se tiró a matar con mucha decisión, poniendo el pecho por delante, y logrando una certera estocada que le valió la única oreja concedida durante el festejo.

Con el que cerró plaza, de nombre “Buscabullas”, el novillero local, que tiene muy poco rodaje, se mostró voluntarioso y buscó agradar al respetable sin lograr trascender a los tendidos. Después de una breve labor muleteril estuvo eficaz con la espada y se retiró entre palmas.

El leonés Mario Toledo apuntó cosas buenas y trató de agradar en todo momento. El inicio de su faena fue con ambas rodillas en la arena, en un sano afán de entrega. Consiguió algunos momentos interesantes, pero no estuvo fino a la hora de matar.

También su labor delante del cuarto fue emotiva desde que saludó al novillo con una larga cambiada de rodillas, pero la faena de muleta decayó porque el novillo vino a menos.

El colombiano Fernando Alzate se enfrentó en primer término a “Viajero”, al que lanceó a la verónica a pies juntos, moviendo armónicamente los brazos. Los albores de su faena fueron con un ajustado cambiado por la espalda y luego toreó por ambos lados. Instrumentó una serie por dosantinas que le fueron coreadas, pero estuvo errático con la espada y dejó escapar un apéndice.

Con el quinto de la tarde estuvo otra vez voluntarioso, pero la escas transmisión del novillo no le permitió hacer crecer la faena y sólo pudo demostrar su entrega

Ficha
Séptima novillada de la temporada. Poco más de media plaza de entrada, en tarde calurosa. 6 novillos de Yturbe Hermanos, parejos en presentación, pero deslucidos en su juego. Pesos: 340, 362, 351, 387, 383 y 350 kilos. Mario Toledo (corinto y oro) Silencio y palmas. Fernando Alzate (negro y oro): Ovacionado en su lote. Alain de Mora (blanco y azabache): Oreja y palmas.


Cornada grande a Rodrigo Ochoa en "Los Ibelles"
Domingo, 05 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redación / Foto: Tadeo Alcina

El novillero cayó herido en el festejo celebrado este mediodía en el Cortijo "Los Ibelles", de Atizapán de Zaragoza, donde sufrió una cornada de 30 centímetros de extensión de la que fue operado por el doctor Rafael Vázquez Bayod.

El parte médico es el siguiente: "Cornada en la ingle derecha, con trayectoria única ascendente de 30 centímetros de extensión, que lesionó el canal inguinal y la pared abdominal, sin penetrar el vientre.

"Ameritó amplia desbridación y reparación del canal inguinal, así como de los músculos aponeurosis de la región y de la pared abdominal.

"Si no existe complicaciones será dado de alta el martes o miércoles. Podrá volver a torear en un lapso de tres a cuatro semanas".

A continuación presentamos el balance completo del festejo:

Azitapán de Zaragoza, Edomex. Cortijo "Los Ibelles". Entrada lleno. Novillos de Xajay, muy buenos, con vuelta al ruedo al 2o. Miguel Alejandro: Palmas tras aviso. José Miguel Parra: Oreja tras aviso. José Mari: Vuelta tras petición. Rodrigo Ochoa: Palmas tras tres avisos. Mirafuentes de Anda: Oreja. Michelito Lagravere: vuelta.


Pizarro visita al toro "Lebrijano" en el campo
Domingo, 05 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Federico Pizarro acudió a la ganadería de Pepe Garfias para visitar al toro "Lebrijano" que indultó el domingo pasado en la plaza "El Centenario" de Tlaquepaque, después de realizar un faena de temple e inspiración.

Pizarro estuvo presente en una de las curaciones del toro, que evoluciona bien de las heridas del puyazo y las banderillas, y se espera que en pocos días deje de recibir el tratamiento de antibióticos que le está dando el médico veterinario de la ganadería de Pepe Garfias.

El nombre de "Lebrijano", según comentó el ganadero, proviene de una de las vacas de Saltillo que llegaron a México a la famosa divisa de San Mateo a principios del siglo XX.

En este grato reencuentro, Federico expresó su gratitud por haberse topado con un toro de tan noble condición, al que pudo torear como él lo siente.

Además, rememoró sus triunfos con otros ejemplares de esta ganadería a la que tiene un cariño especial, pues su debut como novillero en la Plaza México, el 16 de junio de 1991, fue con novillos de esta casa ganadera. Al primer ejemplar de su lote, de nombre "Vanidoso", le cortó una oreja.

En este festejo, Federico compartió cartel con Jorge Mora y Alfredo Ríos "El Conde", que también esta tarde debutó en el coso de Insurgentes.


Triunfan todos en Texcoco


Al primer toro que se lidia en la nueva era de la ganadería de Torreón de Cañas, "El Pana" le cortó una oreja aprovechando la nobleza.
Foto: Costasía Ángel Sainos

El encierro debutante resultó bravo para los caballos, muy bien presentado, astifino y bien en términos generales

Guillermo Leal / Enviado

Texcoco, México (5 abril 2009).- La cuarta corrida de la Feria del Caballo terminó en un tono triunfal para el ganadero debutante de Torreón de Cañas y para los tres matadores: Rodolfo Rodríguez "El Pana", Alfredo Gutiérrez y Fermín Spínola, quienes cortaron una oreja cada uno.

El encierro debutante resultó bravo para los caballos, muy bien presentado, astifino y bien en términos generales, sobresaliendo el primero y el cuarto de la tarde, sobre todo, el cuarto, que fue el mejor de todos.

"El Pana" aprovechó la nobleza de su primero para ejecutar buenas tandas por el lado derecho, con templados muletazos, y luego dejó un estoconazo que el valió una merecida oreja.

Desafortunadamente dejó ir a su segundo, que tuvo nobleza y clase.

La actitud torera y decidida de Alfredo Gutiérrez lo llevó a realizar dos faenas realmente buenas; la primera, con muletazos de calidad ante un toro que también la tuvo, y la segunda, de mucha serenidad, pese a que el viento sopló intensamente.

En su primero logró una oreja y en su segundo pudo cortar las dos, de no haber fallado con la espada.

El público aun así pidió una oreja para él, pero el juez no la concedió.

Debido a su buena actuación de este domingo, la empresa agregó al cartel del próximo jueves, donde alternarán figuras y triunfadores, a Algredo Gutiérrez.

Con el lote menos propicio del encierro, Fermín Spínola mostró entrega y valor, además de variedad, lo que le llevó a ser aplaudido en su primero y a cortar una merecida oreja con el sexto de la tarde. Spínola lució como un gran banderillero.

Antes de iniciar el festejo, se rindió un merecido homenaje a Luis Barroso, fundador de una estirpe ganadera que ha cosechado muchos triunfos a lo largo de la historia. El público, que registró una regular entrada, le aplaudió con fuerza.



Julio Uribe hijo, el ganadero debutante, y el empresario Marco Castilla (izq.) encabezaron un homenaje a un ganadero de prosapia, como Luis Barroso.
Foto: Cortesía Ángel Sainos


Recibe Rodrigo Ochoa dura cornada

Al momento en entrar a matar se pasó tanto Rodrigo Ochoa, que, mientras dejaba la espada en el costillar, el novillo de Xajay le dio la cornada.
Foto: Cortesía Tadeo Alcina


La herida no penetró el abdomen y podría ser dado de alta el miércoles

Guillermo Leal

Ciudad de México (5 abril 2009).- El novillero Rodrigo Ochoa fue herido el domingo en el penúltimo festejo de la serie de novilladas que se celebró en el Cortijo Los Ibelles, por fortuna la cornada no fue grave, aunque sí grande.

"La cornada es dura, penetró por la ingle derecha y tiene una dimensión importante, interesando el cala inguinal y la pared abdominal en una trayectoria de 30 centímetros, aproximadamente.

"Por fortuna no penetró el abdomen y el muchacho, podría irse del hospital el miércoles de esta semana aunque su recuperación será de un mes, aproximadamente", dijo el doctor Rafael Vázquez Bayod al filo de las 23:30 horas cuando había terminado con todo el proceso operatorio.

Cortan rabos Ortega y Hernández

La corrida de Ciudad Valles, San Luis Potosí resultó un éxito tras la buena lidia que dio el encierro de la ganadería de El Vergel. El rejoneador Jorge Hernández Gárate consiguió, por su buena monta y variedad al clavar rejones de castigo, cortar dos orejas a su primero y las dos y el rabo a su segundo.

Israel Téllez cortó una oreja en su primero y fue ovacionado en el segundo, mientras que Rubén Ortega, ovación en su primero y el rabo del que cerró el festejo.

En Aguascalientes se dio una novillada en la que se lidiaron tres novillos de Iturbe Hermanos que fueron buenos y tres muy débiles. Mario Toledo, ovación y silencio. Fernando Alzate, al tercio tras un aviso y al tercio. Alain de Moral oreja y al tercio.


Alain de Mora salvó la tarde
Juan Carlos Román

La actitud y deseos del HIDROCALIDO Alain de Mora rematadas debidamente con la espada en su primer novillo, le dieron la oreja que a la postre le convirtieron en el triunfador de la séptima novillada de la temporada de la plaza San Marcos, donde sus alternantes, el colombiano Fernando Alzate tuvo una torera actuación y Mario Toledo cumplió ante una muy mala novillada de Yturbe Hermanos, que fue descastada, débil y algunos novillos con peligro, donde el tendido de sombra casi se llenó, no así el cálido que se vio desolado.

MARIO TOLEDO
(Corintio y oro).

Con su primero «Limeño», número 37, cumple de capa y luego de picado quita por tafalleras con suavidad ante la débil embestida del socio.
Su actuación de muleta tuvo momentos importantes por el derecho, donde torea con temple ante el novillo que se apaga pronto.
Por el izquierdo no hay tanta suerte para cerrar su actuación con manoletinas y de dos pinchazos y entera termina para escuchar palmas.
«Hernán» se llamó el segundo de su lote, con el que Toledo recibe bien por verónicas lentas y revolera para escuchar ovación.
El astado es deslucido, espía y rebrinca al embestir, logrando Mario tres buenos naturales y algunos derechazos también de buena factura, el socio se viene a menos y el novillero alarga la faena ante la desaprobación del respetable, que le festeja la dosantina para luego ser alcanzado por los pitones del novillo, afortunadamente sin consecuencias, de cuatro pinchazos y entera se retira escuchando palmas.

FERNANDO ALZATE
(Negro y oro)

Con sabor, torería y duende, el colombiano Alzate recibe con verónicas por ambos lados a «Viajero», rematando con vistosa revolera, la embestida del astado que parece reparado de la vista.
Con la muleta le puede sobradamente la res para conseguir derechazos de gran calidad entendiendo muy bien la distancia del cornúpeta que lleva la cabeza arriba y es deslucido.
El colombiano consigue por momentos buen toreo al natural, pero el de Yturbe se aploma pronto, luciendo en molinetes y trincherazo, dos pinchazos y entera para escuchar aviso y saludar en el tercio.
Con el segundo de su lote, quinto de la tarde, «Fogonero», un novillo que desde la salida muestra muy malas ideas, el colombiano ha estado muy voluntarioso y exponiendo de más ante una res que tiene genio, se tercia y embiste con la cabeza arriba. No se puede sacar agua de una piedra, por lo que el público ovaciona la voluntad del novillero y lo premia con sonora ovación en los medios.

ALAIN DE MORA
(Blanco y pasamanería en negro)

Con deseos recibe el HIDROCALIDO a «Gaditano», cumpliendo bien con el percal para luego quitar por tapatías, que remata con revolera.
El novillo es débil y deslucido y a pesar de la novatez de Alain, consigue buen torero por el derecho a media altura que le es festejado, por el izquierdo por momentos logra éxito para terminar con manoletinas y estocada entera de efectos rápidos que hacen aparecer los pañuelos en petición mayoritaria, que es escuchada por el juez, quien acertadamente otorga la oreja para dar al novillero vuelta triunfal, recogiendo prendas y ovaciones.
El último de la tarde, segundo del lote de De Mora, «Buscabullas», pasa inédito con el capote luego de que Alain es prendido de fea manera, afortunadamente sin consecuencias.
El novillo es débil y espión, y la actuación de muleta del HIDROCALIDO es corta, puesto que el astado se empieza a terciar buscando más las espinillas de su lidiador que la muleta, por lo que los deseos por agradar del novillero no encuentran eco, optando éste por abreviar, de pinchazo y entera delantera y caidita termina su actuación para escuchar aplausos.





Rodrigo Ochoa fue herido en el cortijo Los Ibelles
Sufre su bautizo de sangre


El novillero Rodrigo Ochoa sufrió una cornada de 30 centímetros este domingo en el festejo de triunfadores.

--------------------------------------------------------------------------------

20:34:00
GUSTAVO MARES / FOTO: CORTESIA TADEO ALCINA

El novillero Rodrigo Ochoa sufrió una cornada grande en la ingle derecha al tirarse a matar al astado de Xajay que le tocó en suerte, en el festejo de triunfadores celebrado este domingo en el cortijo Los Ibelles, en Atizapán.
El chaval fue trasladado al sanatorio de los toreros, donde fue atendido por el doctor Rafael Vázquez Bayod, cuyo parte médico dice, en su parte medular:
“Cornada de 30 centímetros en la ingle derecha que llega a la base del abdomen sin penetrarlo”.
Ochoa, quien sumó apenas su segunda novillada, estará inactivo alrededor de cuatro semanas.

EL FESTEJO

El cortijo mexiquense de Los Ibelles registró un lleno. Se lidiaron novillos de Xajay, muy bien presentados pero difíciles. Miguel Alejandro, al tercio; José Miguel Parra, oreja; José Mari, vuelta al ruedo; Rodrigo Ochoa, tres avisos y cornada; Mirafuentes de Anda, oreja.
El niño-torero Michelito Lagravere, vuelta al ruedo.

MÁS RESULTADOS

A continuación, otros resultados generados este domingo en provincia:
AGUASCALIENTES.- Lleno. Novillos de Iturbe Hermanos, de juego desigual. Mario Toledo, silencio en su lote; Fernando Alzate, un aviso y al tercio; Alaín de Mora “El Borrego”, oreja y al tercio.
TEXCOCO.- Floja entrada. Toros de Torreón de Cañas, buenos. “El Pana”, oreja y palmas; Alfredo Gutiérrez, oreja y vuelta; Fermín Spínola, al tercio y oreja.


Sufrió una grave cornada en Las Ventas
Uceda herido y de luto por su papá


El papá de Uceda Leal murió el sábado y este domingo al torero le pegaron una cornada grave.

--------------------------------------------------------------------------------

20:32:00
MADRID, España, 5 de abril. (EFE).- Una oreja y una cornada grave dejó la corrida de este domingo en Las Ventas a un Uceda Leal como protagonista de ambas situaciones, y con una circunstancia que todavía le da mayor reconocimiento: el hecho de salir a torear cuando su padre acaba de fallecer repentinamente.
En la enfermería fue operado Uceda Leal de "cornada en el tercio inferior de cara interna del muslo izquierdo, con una trayectoria ascendente y hacia dentro de 20 centímetros, que causa destrozos en músculos abductores, contornea el fémur alcanzando la cara posterior del mismo y produciendo contusión de paquete vasculonervioso. Pronóstico Grave".
Uceda Leal le ha ganado al dolor de los toros y de la vida, haciéndole frente con coraje y torería.
Víctima del revés por la pérdida de su padre, fallecido en la víspera y cuyo sepelio se ha plazado para este lunes precisamente para poder cumplir esta corrida contratada de antemano, buscó el triunfo con una dedicatoria muy especial y sentida. Actitud de fortaleza torera.


En España
Probable fractura de clavícula a Amaya


Alejandro Amaya no salió de la enfermería.

--------------------------------------------------------------------------------

21:34:00
AZUAGA (Badajoz), 4 abr (EFE).- Los diestros Francisco Rivera Ordóñez y César Girón, con dos orejas cada uno, triunfaron en la corrida de toros celebrada este sábado en la localidad pacense de Azuaga, función en la que el mexicano Alejandro Amaya cayó lesionado al resultar aparatosamente volteado en el saludo de capote al quinto astado.
Se lidiaron toros de Javier Molina, desiguales de presentación y juego. El mejor, el tercero.
Francisco Rivera Ordóñez, una oreja, silencio y una oreja en el que mató por Alejandro Amaya.
Alejandro Amaya, palmas en el único que mató.
César Girón, dos orejas y silencio.
Alejandro Amaya resultó prendido por el quinto toro, y pasó a la enfermería, donde las primeras exploraciones hacen indicar que sufre la "posible fractura de la clavícula izquierda además de diversas contusiones en el hombro y zona lumbar de ese mismo lado, de pronóstico reservado. Trasladado al Hospital Sagrado Corazón de Sevilla para estudio radiológico".
La plaza tuvo algo más de media entrada.




para ampliar haz click sobre la imagen




Manuel Benítez «El Cordobés»: «Mi hijo Julio no toreará con Manuel Díaz»

Manuel Benítez instruye a su hijo Julio en un tentaderoCHILA LÓPEZ CÓRDOBA
«La empresa Taurotoro está intentando que Julio Benítez y Manuel Díaz toreen juntos en las ferias de Granada y Córdoba». Así de contundente se muestra Manuel Benítez «El Cordobés» en esta entrevista exclusiva con ABC.
-¿Cómo se ha enterado de esta información?
-El pasado jueves, mi hijo, su apoderado y la empresa se reunieron en Sevilla para firmar el contrato para torear en Córdoba y Granada. Cuando acabó la reunión, Julio se vino a Córdoba y se lo contó a su madre. Esta noticia ha hecho mucho daño en mi casa y a mi familia. Nos tiene a todos destrozados.
-¿Cómo se lo ha tomado?
-Creo que esto es un atraco, pero ni la empresa ni el apoderado de mi hijo esperaban que yo me enterase. Imagino que, después de que esto se conozca, no se llevará a cabo la contratación de ambos para torear juntos. Igual que la empresa ha llamado a mi hijo para esto, espero que me llamen a mí y que nos veamos para hablar de estas cosas.
-¿Tanto le molestaría que Manuel Díaz y Julio Benítez compartiesen cartel?
-Yo no tengo nada en contra de Manuel Díaz, como torero lo respeto. El problema es que hacerle esto a Julio sería abocarlo al fin de su carrera. Sería quemarlo como torero, porque en esa reunión de Sevilla se habló de repetir el cartel por toda España. Lo que le han contado a mi hijo es que con este montaje puede ir a todas las plazas de primera.
-¿Sabe si su hijo ha firmado el contrato para torear con Manuel Díaz?
-No lo sé. Pero, en caso de que se hubiera firmado, le puedo asegurar que no van a estar anunciados en el mismo cartel, no para torear juntos. Julio, lo que ha contado es que le han propuesto esto, pero yo no estaba en la reunión y no sé lo que pasó. Pero si lo tienen hecho, que lo rompan.
-¿Cree que Julio estaría dispuesto a torear con Manuel?
-Julio es muy joven, tiene 23 años, con esa edad en el mundo del toro es muy difícil moverse. Lo que están intentado es machacar y reventar la carrera de mi hijo, por ganar cuatro pesetas. Le dicen que si no es así, no puede entrar en las plazas de primera categoría. Lo quieren engañar, porque le han dicho que con esto va a torear un montón de festejos.
-¿Qué le parece que la empresa haya hecho esta oferta a El Cordobés hijo?
-Yo le diría a González de Caldas que, por favor, pise Córdoba lo menos posible porque está rompiendo la afición. Aquí ha venido a llevarse el dinero, entre otros, de los toreros. En una feria, en la que Julio toreó de novillero, lo tuvo un año sin pagarle dos millones y pico de pesetas. Me gustaría preguntarle a Caldas si no le da vergüenza ir así por el mundo.
-Entiendo que está muy molesto con la labor de la empresa de José María González de Caldas en Córdoba...
-Esto ya lo digo como V Califa del Toreo y porque quiero defender a Córdoba y a mi plaza. No me parece bien que venga ahora pidiendo ayuda a las instituciones para traer a un torero a la feria de Córdoba. Lo que no puede es venir a que los cordobeses le paguemos sus caprichos o a querer aparentar con los dineros de otros. Hace unos días, en la puerta de las instituciones, había personas pidiendo para comer. ¿Cómo se le ocurre pedir para traer a un torero? Ése no es el problema de los aficionados, es el suyo


Uceda, garra y temple ante el desgarro y la muerte

Cornada grave de 20 centímetros
Uceda Leal sufrió «una cornada en el tercio inferior de la cara interna del muslo izquierdo, con una trayectoria ascendente y hacia dentro de 20 centímetros, con destrozos en músculos abductores, contornea el fémur alcanzando la cara posterior y contusión del paquete vasculonervioso. Pronóstico grave».

ZABALA DE LA SERNA MADRID
Don Pedro Uceda fue siempre una extraordinaria persona y un exquisito aficionado. Compartimos la misma ilusión torera, su hijo José Ignacio. Pedro murió el sábado en la soledad del silencio a los 78 años, con el corazón latiendo acelerado de esperanza porque su vástago toreaba en Madrid veinticuatro horas después. Uceda Leal paseó el luto en el alma y un crespón en el brazo a través del inmenso ruedo venteño. A Pedro le hubiera gustado el cariño con que se le recordó y, sobre todo, cómo el motor de su vida respondió con garra al desgarro y temple a la muerte. Lágrimas en los ojos en el brindis al cielo y en el recibimiento de la sensible afición de Madrid.
El toro bueyuno o boyancón por fuera y por dentro, mansón y ancho, una mole; el torero dispuesto y templado, afianzado y con fe. La dobladas, un trincherazo y la izquierda, que no era el pitón. Pero sobre la derecha Uceda creció como la faena. O la faena como Uceda, muy agarrado al piso, dejándole meter la cara y buscando con pulso la continuidad de la que carecía el toro. La cosa estaba hecha, muy por encima del enemigo, que había empezado a quedarse por debajo. Las pinceladas despedían la obra de homenaje al padre muerto, y entonces no perdonó el morlaco de 615 kilos. El volteretón fue feo, y la cornada seca. Uceda se colocó un torniquete, apretó los dientes y reventó al toro hiriente con una estocada marca de la casa. La oreja se convirtió en el tributo definitivo. Campano se la llevó a la enfermería sin más vueltas.
La corrida de Puerto de San Lorenzo, seria, una tía de diferentes hechuras y alturas, fue todo apariencias, incluso falsas apariencias en la movilidad de mansos sin romper a fondo. Y, sin embargo, el segundo se estiró entre las rayas, terrenos del «2», refugio del viento, con la cara por abajo, en la mano derecha de un Juan Bautista entre queriendo y encogido, como si no se lo creyese. Por el izquierdo se descompusieron toro y torero, y el bajonazo terminó por descomponerlo todo. La tarde se puso cuesta arriba. El mano a mano se le hizo largo al ánimo de Bautista, que se estrelló con un cuarto bis que no sirvió y con un infumable sobrero galafate de María Cascón que lo tuvo sobre las puntas de las zapatillas. Otro son parecía tener el anterior sobrero de Montealto, que se dañó en el caballo y volvió a los corrales.
Luis Bolívar se espesó con el lote más liviano y agresivo a la vez. Puro genio el áspero quinto, y sin rematar nada de lo que apuntaba el tercero. Pero Bolívar tampoco. Y le quedan otras tres tardes en este próximo mayo que ayer ya levantó pancartas siendo abril... Mucha responsabilidad.





6 de abril de 2009
Todos "tocaron pelo" en Texcoco
Alfredo Gutiérrez repite el jueves; "Pana" y Spínola, bien

Miguel Ángel García

TEXCOCO, Estado de México.- Tercera corrida de feria en Texcoco, la cual no cumplió en cuanto a la expectativa que se había armado por la presencia del "Pana" respecto a la entrada que se registró esta tarde.

Se llevó a cabo un homenaje al ganadero Luis Barroso Barona por su larga y brillante trayectoria en la crianza de astados de lidia.

LOS ALTERNANTES

Rodolfo Rodríguez el "Pana" ha dejado detalles y bohemias como lo caracterizan, sin embargo el paso de los años ha mermado en cierto punto su toreo.

El diestro de Tlaxcala ha dejado pasajes tintureros en su primer toro y tras una estocada ha cortado una oreja.

El segundo del cartel, Alfredo Gutiérrez, mantuvo su paso triunfal que ha venido demostrando en la provincia y a base de entrega y torerismo ha cortado una oreja al primer toro de su lote, en el segundo vuelta al ruedo.

Por su parte, Fermín Spínola, quien cerró cartel, ha dejado en la arena de Texcoco un toreo aseado pero que no logró transmitir a la afición como él hubiera querido. No obstante también se llevó una oreja de su segundo enemigo.

AMBIENTE

Tarde soleada con mucho viento, el cual complicó las faenas de los alternantes, y se quiso hacer presente el dios Tláloc, ya que se dejaron sentir algunas gotas pero sólo fue una amenaza de lluvia.

Una entrada menor a la media plaza ante un público que en todo momento apoyó a sus toreros.

MERECIDO HOMENAJE

Previo al paseíllo, se llamó a los tercios al ganadero Luis Barroso Barona, propietario de Jaral de Peñas, a quien se le entregó un reconocimiento por parte de su sobrino Julio Uribe, ganadero de Torreón de Cañas, hierro que se lidiaba la tarde de ayer, por su brillante y larga trayectoria como criador de ganado bravo.

Se hicieron sonar las palmas en los tendidos en reconocimiento al ganadero.

BRINDIS DE LA TARDE

El matador Alfredo Gutiérrez brindó su actuación ante su segundo enemigo al matador Eulalio López "Zotoluco", siendo éste ovacionado en muestra del cariño que le tiene la afición taurina.

GANADO

Se lidiaron seis toros de Real de Cañas, propiedad de don Julio Uribe, bien presentados y cornalones, tres cooperaron con el torero y tres más fueron complicados de condiciones. Algunos exigieron el carnet a los toreros por lo mismo. El hierro cumplió ante el castigo de varas y en líneas generales se han dejado meter mano.

ALFREDO REPITE

El matador Alfredo Gutiérrez fue considerado por la empresa para torear el próximo jueves en la corrida denominada "Los siete grandes del Toreo", lo anterior ante la salida de Rodrigo Santos del Cartel.


Pizarro se reencontró con Lebrijano
En el campo bravo potosino


En días pasados el matador Federico Pizarro estuvo en la ganadería de Pepe Garfias y se reencontró con el toro Lebrijano, al que indultó la semana pasada en la plaza Centenario de Tlaquepaque, con lo que resultó el triunfador del festejo de carácter benéfico.

Federico se mostró contento al ver a Lebrijano y dio gracias a Dios por haberle enviado ese extraordinario toro que le permitió triunfar. Ese día Federico realizó una faena llena de temple, arte y sentimiento. Confesó el diestro capitalino que es una de las faenas que permanecerán en su mente por siempre, ya que caló en el ánimo de los aficionados que solicitaron le perdonaran la vida al toro.

Recuerda Federico que la primera ganadería en los inicios de su carrera fue cuando tenía 16 años y además porque con toros de esa divisa ha tenido resonantes triunfos en la Plaza México y en el interior del país.

Por su parte, el ganadero Pepe Garfias se mostró contento y satisfecho por la calidad, bravura y clase que mostró Lebrijano, quien ya regresó al campo a gozar de los placeres de la vida.

Dijo Pepe Garfias que el nombre de Lebrijano viene de las vacas lebrijanas de San Mateo y don Antonio Llaguno llegó a ponerle a algunos de sus toros Leebrijano, ya que procedían de la región de Lebrija en Andalucia y además su esposa se apellida Lebrija.


Además, triunfo y cornada a Uceda Leal
La víspera murió su progenitor


Con un tercio de entrada se han lidiado cinco toros de Puerto de San Lorenzo y uno (6º bis) de María Cascón, de juego desigual. Uceda hizo el paseíllo con su padre de cuerpo presente tras su fallecimiento de ayer, por lo que se guardó un minuto de silencio antes de deshacerse el mismo.

Esa estocada, herido y con el torniquete hecho, ya merecía la oreja

Uceda Leal, oreja en el único que mató, su-friendo una herida de 20 centímetros en la cara posterior del muslo izquierdo. Ya herido metió la espada y le otorgaron una oreja. Su padre falleció ayer a la edad de 78 años en su domicilio y fue el propio matador quien encontró el cuerpo de su progenitor.

Juan Bautista, saludos, silencio y silencio.

Luis Bolívar, silencio en ambos.


Cornada grande a Rodrigo Ochoa
Hernández Gárate, gran triunfador en Valles


CIUDAD VALLES, S.L.P.- Media entrada. Astados de El Vergel, muy buenos. El rejoneador Jorge Hernández Gárate fue el máximo triunfador después de sendas faenas le cortó las dos orejas a su primero y las dos y el rabo a su segundo. Israel Téllez, oreja de uno y ovacionado en el otro. Rubén Ortega, ovacionado en uno y las dos y el rabo de su segundo. Jorge y Rubén, salieron a hombros.

OTRA

AGUASCALIENTES, Ags.- Buena Entrada. Astados de Yturbe Hermanos, bien presentados, resultando tres buenos y tres regulares. Mario Toledo fue aplaudido en su lote. Fernando Alzate, colombiano, toreó muy bien, pero mató mal y todo quedó en salida al tercio en cada uno. Alain de Mora, se le vio muy verde, pero con valor y cortó la única oreja y en el otro fue aplaudido.

Para el próximo domingo, la novillada de triunfadores con Jorge Adame, Fernando Alzate, Jorge Didier, Roberto Galán, José Vargas con Marrón.

APARTADO

Hoy se abrirán las taquillas de la plaza Monumental para poner a la venta las tarjetas del derecho de apartado para las corridas de la feria de San Marcos, que se iniciará el 19 de abril.

HERIDO

ATIZAPÁN.- Lleno en el cortijo Los Ibelles. Se jugaron novillos de Xajay buenos, con vuelta al segundo. Miguel Alejandro, palmas tras aviso; José Miguel Parra, oreja y aviso; José Mari, vuelta. Rodrigo Ochoa sufrió una cornada en el abdomen y escuchó los tres avisos. Mirafuentes de Anda, oreja y Michelito Lagravere, vuelta.

PARTE MÉDICO

Fuerte cornada sufrió Rodrigo Ochoa en la ingle derecha con trayectoria única ascendente de 30 centímetros, lesionando el canal inguinal y la pared abdominal. Se necesitó amplia desbridación y reparación del canal inguinal y músculos aponeurosis de la región y pared abdominal. No fue penetrante de vientre. De no presentarse complicaciones estará tres días en el Hospital Mocel donde fue intervenido por el doctor Rafael Vázquez Bayod y podrá torear en tres o cuatro semanas.





“El Pana”, Gutiérrez y Spindola
Entregan buena cuenta toreros en Texcoco 2009

Rodolfo Rodríguez "El Pana" y los capitalinos Alfredo Gutiérrez y Fermín Spínola cortaron una oreja cada uno, en el cuarto festejo de la Feria del Caballo Texcoco 2009 en la Plaza Silverio Pérez.

Texcoco, Estado de México.- El tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez "El Pana" y los capitalinos Alfredo Gutiérrez y Fermín Spínola cortaron una oreja cada uno, en el cuarto festejo de la Feria del Caballo Texcoco 2009 en la Plaza Silverio Pérez.

A pesar de su disminuida condición física, "El Pana" logró una buena faena con su primer rival, al realizar muletazos de buena manufactura y terminar con estocada honda, que le mereció la oreja.

El matador tlaxcalteca no pudo lucirse con su segundo rival, que resultó complicado, pues mostró poca fuerza, pero con ánimo de embestir.

Gutiérrez realizó muletazos de trazo largo y cintura corta, para someter a su rival. En la suerte suprema mató en su primera oportunidad y le fue concedida la oreja. En su segundo turno mató de un pinchazo y media estocada, para dar vuelta al ruedo por petición.

Finalmente, Spínola cortó oreja al "cierraplaza", tras una faena eficaz y tirarse a matar con decisión y elegancia, mientras en el primero de su lote su actuación fue un tanto deslucida y sólo recibió palmas.

Se lidió un encierro de Torreón de Cañas, que hoy debutó en manos de Julio Uribe Barroso, disparejos en presentación y hechuras, pero nobles en su conjunto.

Notimex



Pla Ventura
España [ 06/04/2009 ]

LA DIGNIDAD

Las negociaciones de Enrique Ponce con la empresa de Madrid han sido extremadamente duras y al final, el maestro de Valencia ha desistido por ir a Madrid, sencillamente, por una cuestión de dignidad profesional. De mi hambre, me río yo, habrá pensado el diestro de Chiva y, le asiste toda la razón del mundo. Para contratar a una figura del toreo, ante todo, solo es necesario que diestro y empresa se pongan de acuerdo; parece muy sencillo, ¿verdad?. Pues siendo así de simple, como en el caso que nos ocupa, no ha habido acuerdo. Al parecer, según fuentes allegadas al diestro, la empresa de Madrid le pedía a Ponce que rebajara sus honorarios puesto que, como estamos en crisis, la misma, tenemos que llevarla entre todos. Me parece un dislate tremendo el que ha cometido la empresa y, a su vez, han favorecido a Ponce de que pasara el trago de Madrid; ganas, lo que se dicen ilusión loca por torear en Las Ventas, con toda seguridad, Ponce no las tendría; lo tiene todo logrado y, si acudía a Madrid era por pura satisfacción personal; sus logros, como digo, están todos hechos.


Foto archivo

Cierto es que, el mercado de contratación de la empresa de Madrid da para mucho; es decir, el gran número de festejos programadas permite la contratación de infinidad de toreros que, de alguna manera, todos esperan el milagro del triunfo soñado para poder funcionar por las ferias del mundo. O sea que, como quiera que la baraja es muy amplia, son contratados toreros de todo tipo y condición siendo, la mayoría, diestros de escaso relieve crematístico en sus honorarios. Está claro que, el éxito, para la empresa, está servido. De tal modo, el empresario, teniéndolo todo a favor en que, la gran mayoría de los diestros que acuden a Madrid no tienen pretensión alguna, cuando un torero como pueda ser Enrique Ponce, habla de honorarios más bien altos, la empresa se viene abajo y, no logran comprenderlo.

En realidad, los que no comprendemos nada somos los aficionados puesto que, si por ejemplo, Enrique Ponce, torea en todas las ferias de España, precisamente en plazas de mucha menor capacidad que la de Madrid, ¿dónde radica el misterio que se le pueda contratar hasta en La Muela y no se le puede contratar en Madrid?. Tengo claro, como explico, que la mentalidad del empresario madrileño es caduca y obsoleta; y parece mentira que así sea puesto que, el señor José Antonio Martínez Uranga lleva toda una vida dedicado a la organización de festejos taurinos. Parece que, ahora, en su vejez, quiere acumular todo el dinero del mundo cuando, como sabemos, la plaza de Madrid, su feria de San Isidro, proporciona beneficios por doquier puesto que, salvo la media docena de toreros que todos conocemos, el resto, acuden a dicha plaza por lo que quieran darles; que no diré que sea poco ni mucho, pero se llevan lo que les dan y ahí se acaba la historia.

El pasado año en dicha feria madrileña, muchos toreros se llevaron doce mil euros por tarde; como quiera que, ahora, para paliar la crisis -como le argumentaron a Ponce- si dicha máxima se le aplica a los humildes, no quiero pensar qué nómina de honorarios cobrarán. Esto es tremendo. La feria se llenará por igual; difícilmente podremos encontrar una entrada en cualquier tarde; la televisión seguirá haciendo acto de presencia y, Madrid, seguirá siendo Madrid. Dicho de tal modo, ¿dónde está la crisis, señor Chopera?. Es aberrante que la empresa de Madrid nos hable de la crisis cuando como se sabe, en los toros y en dicha feria, la misma no existe. Si la excusa sirve para rebajar honorarios a los que se juegan la vida, me parece una injusticia sin límites.

Enrique Ponce tiene razón. Si cualquier empresario de España o del mundo puede contratarle con plazas de mucho menor aforo, ¿cómo es posible que la empresa de Madrid no tenga fondos para pagarle lo que en verdad le corresponde? Lo que ha ejercido el diestro de Chiva ante la empresa madrileña tiene un nombre: dignidad. Cierto es que, la posición del afamado diestro le permite actuar de tal modo y en solitario pero, ¿ha pensado alguien que si los toreros llegaran a unirse podrían arreglar todos sus males? Está claro que, los humildes tienen que sucumbir, no queda otra opción; aunque si queda: LA UNIÓN DE TODOS PARA LOGRAR VENCER. Como vemos, es muy triste que a los toreros se les trate como vulgares muñecos en las manos de las empresas poderosas que, como quiera que tienen todo el poder del mundo, los humildes, tengan que sucumbir. Por dicha razón, Enrique Ponce, con su actitud, ha defendido su dignidad y, ante todo, la de todo el toreo.


06/04/2009
(Texcoco-México) Los tres cortaron solitarias orejas en triste festejo
Firma: Redacción M

Ante una entrada que apenas y cubrió un tercio del aforo de la plaza de Texcoco, se ha lidiado un encierro de Torreón de Cañas, que ha cumplido.

Rodolfo Rodríguez El Pana: Oreja y palmas.

Alfredo Gutiérrez: Oreja y vuelta.

Fermín Spínola: Silencio y palmas.


06/04/2009
(Ciudad Valles-México) Orejas y rabos
Firma: Redacción M

Con menos de medio aforo, en la plaza de Ciudad Valles, San Luis Potosí, se han lidiado ejemplares de El Vergel, que han resultado buenos.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Dos orejas y dos orejas y rabo.

Israel Téllez: Oreja y ovación.

Rubén Ortega: Silencio y dos orejas y rabo.


06/04/2009
(Naucalpan-México) Cornadón de 30 centímetros sufrió Rodrigo Ochoa (Crónica completa)
Firma: José Mata

Ante un lleno hasta las banderas en el cortijo Los Ibelles se ha lidiado un bien presentado pero complicado encierro de Xajay.

Miguel Alejandro: Saludó al tercio.

José Miguel Parra: Oreja.

José Mari: Vuelta al ruedo.

Rodrigo Ochoa: Tres avisos tras cornada en la ingle derecha.

Mirafuentes de Anda: Oreja

El niño Michelito Lagravere: Vuelta al ruedo.

Incidencias:

Rodrigo Ochoa recibió una cornada grande durante la faena con la muleta en una serie con la mano diestra en la ingle derecha de 30 centímetros de extensión, tuvo que ser recontruida la ingle. Fue intervenido por el Doctor Rafael Vázquez Bayod en el sanatorio de los toreros.
________________

Una cornada de 30 centímetros en la ingle derecha penetrante de abdomen, fue lo que le ha dejado el novillo al bisoño Rodrigo Ochoa durante su labor muleteril, mientras intentaba extraer pases con la mano diestra.

Rodrigo había intentado desde con la capa domeñar al complicado novilo, que no quiso acudir a su capote cuando el joven Ochoa estuvo a recibirlo de hinojos en los medios; el utrero al salir de la puerta no obedeció y se fue rumbo a las tablas haciendo caso omiso de la cita.

La conducto del astado tuvo serios tintes de peligro sordo que fueron inobjetable reto para el recién debutado novillero, ya que en su haber apenas y se anota a este ejemplar como su segundo novillo que enfrentaba. Por ello, lo que ha hecho tiene mucho... muchísimo mérito, puesto que no se arredró ante la adversidad de la inexperiencia y el peligro que acechó en el redondel.

En la parte inicial de la faena, consiguió obligar pasar al novillo en dos series que impactaron al respetable, no obstante, al sumarse muchos "consejeros" desde el calejón, desoyó a su Maestro provocando la equivocación en el hilo conductor de su propuesta, y lamentablemente, sobrevino el percance.

Un impactante arropón que superó haciendo, al mismo tiempo, suponer a la asistencia, que no llevaba más que un fortísimo golpe, pues resultaba obvio que el umbral del dolor que posee Rodrigo es muy alto.

No obstante, desde ese momento ya llevaba el cornadón y así prosiguió trazando su propuesta, demostrando no sólo el valor ya señalado, sino la vergüenza profesional, y la absoluta apasionada entrega en su incipiente pero amada carrera.

Vendría otra tremenda paliza cuando intentó entrar a matar, para entonces el intenso dolor de la cornada, ya invadía toda su geografía corporal y estaba haciendo mella. Penosamente esto tuvo consecuencia inmediata en el desatino con la espada y los consecuentes tres avisos.

Sin embargo, y a pesar de ello, sigo pensando que en Rodrigo Ochoa, habita un gran torero en potencia.

Mirafuente de Anda ha sido el triunfador del festejo, a quien también su inexperiencia le llevó a sufrir soberana paliza en su faena. Lo que ha dejado para el palada del aficionado, son detalles pintureros de mucha valía que conmovieron a la asistencia, y que le ayudaron a conseguir después de un pinchazo y una estocada caída, una oreja que ha paseado en medio de la algarabía de quienes hicieron un llenazo en el pintorezco cortijo de los señores Ibelles.

Otra oreja cortó el venezolano José Miguel Parra, por una faena pulcra, correctamente estructurada y con base a cuartos de pase, faltándole dar extensión y profundidad a sus series; aún así, motivó al cónclave a otorgarle tras un espadazo contrario el trofeo manifestado.

El tlaxcalteca José Mari, hizo notar todas sus posibilidades ante un complicado ejemplar al que le sacó pases de torería, y de no haber sido por las fallas con el acero, habría paseado una oreja. Dado lo anterior, todo ha quedado en una vuelta al redondel con mucha fuerza.

Desde León, Guanajuato, arribó Manuel Alejandro, quien enseñó quietud y aguante con su también complicado ejemplar. Una faena a la que le faltó mayor expresión para que el público percibiera lo que estaba exponiendo en el redondel. Falló con el pincho y al final de su propuesta fue llamado al tercio para ser ovacionado.

La cereza del pastel

Michelito Lagravere se ha convertido en esa exquisita cereza del pastel, que aparece en los festejos, mostrando sus inobjetables cualidades de niño prodigio del toreo, impactando con la serenidad que posee para resolver todos los problemas que surjan en el redondel, con total torerismo adornado de sus buenas maneras y valor natural. Cosa curiosa, ha estado mal con el acero, y todo ha quedado en una vuelta a la circunferencia.


06/04/2009
(Aguascalientes-México) Alain de Mora corta la única oreja del festejo (Crónica completa)
Firma: Ana Delgado

La centenaria plaza de toros San Marcos lució un lleno en la parte de sombra y apenas un cuarto en sol en la novillada que hizo séptima de la temporada. Se lidió un bien presentado encierro de Yturbe Hermanos que fue complicado, débil y todos apenas empujaron en los piqueros.

Mario Toledo: Silencio y silencio.

Fernando Alzate: Al tercio y al tercio.

Alain de Mora: Oreja y al tercio.

Destacó en banderillas el joven aspirante Edgar Camacho.
_______________

Penúltima tarde novilleril en la San Marcos, una tarde en la que la afición se quedó con ganas de ver más, vimos voluntad y entrega, el corte de una oreja, pero, el sabor de las tardes intensas simplemente hoy no se sintió.

Alain de Mora resultó el triunfador al cortar la única oreja del festejo, el integrante de la escuela taurina Triana se enfrentó al tercero de la tarde que fue un novillo que en un principio salió de manera alegre al ruedo, De Mora intentó quitar por chicuelinas sin mucho lucimiento. Vara solo señalada para que luego Alain dejara algunos detalles más con el percal sin irse limpio ya que lo prendió de la pierna izquierda levantándolo del piso.

En banderillas destaca Edgar Camacho y “Caminito”.

Con firmeza inició De Mora su labor con ayudados por alto,la primera serie por derecha sin acoplarse del todo y el burel pendiente de su humanidad, unos intentos más por pasárselo por ambos lados sin mucha fortuna.

El joven de esta tierra esta vez tuvo un animal de embestidas difíciles, careció de darle las distancias pero dijo con fuerza que su deseo de querer ser, mató de estocada en buen sitio y el juez a petición del público dio la oreja tal vez más por la entrega y deseo que por las buenas maneras.


Alain De Mora fue el triunfador al cortar la única oreja de la tarde

El que cerró plaza fue otro complicado burel que también careció de fuerzas, salía rebrincando quedándose a medio pase, poco pudo hacer con este,pero el hidrocàlido le puso voluntad. El de Yyturbe Hermanos se tornó peligroso y De Mora abrevió al irse por los aceros y dejar tres cuartos de espada en buen sitio. Asi la gente lo invito a saludar en el tercio y lo despidió de la plaza con palmas.

Fernando Alzate dejó dicho que desea, auque esta tarde no las ha tenido consigo.

El primero de su lote fue un cárdeno que salió reservando sus acometidas a los burladeros, Alzate lo saludó con verónicas y revolera que le fueron coreadas con fuerza. Breve puyazo para que posteriormente el aspirante Edgar Camacho dejara un buen par en lo alto.

El novillero colombiano se puso en el centro del ruedo para llamar al de Yturbe Hermanos y pasárselo con un cambiado por la espalda al cual el burel asistió rebrincando.

Alzate con la muleta en la derecha intentó darle pases pero el novillo doblaba las patas delanteras y cuando asistía se quedaba corto, el colombiano con entrega quiso resolver el acertijo aunque se le quedaba a medio viaje con los pitones arriba, tanto dejó la muleta en la cara que por momentos parecía que le atosigaba.

Consiguió algunos pases de pecho barriéndole los lomos de pitón arabo y para finalizar algunas sanjuaneras, luego de pinchazo dejó estocada entera y trasera sin librarse del aviso.

Alzate fue invitado calurosamente a saludar al tercio.

La segunda labor del colombiano fue de pundonor ante un muy complicado burel que de salida no asistió a los percales, echaba las patas por delante, reculaba y rascaba la arena, con este Alzate se lo paso por bajo con doblones y en el centro del ruedo dio algunos derechazos.

El animal siempre pendiente él logró prenderlo de la taleguilla y hacerlo volar por los aires, percance que solo quedó en el susto.

Voluntad pero no había mucho que hacer, luego de pinchazo dejó una entera en buen sitio y otra vez se llevó el reconocimiento por parte del respetable al escuchar las palmas en el tercio.

Mario Toledo joven nacido en León Guanajuato llegó a Aguascalientes y se fue sin pena ni gloria dos faenas que no dijeron mucho, la primera ante un astado que desde la salida huyo de los percales, y apenas recargo en la suerte de varas,Toledo rodillas en tierra quiso pasárselo por delante pero su colaborador poco tenía para aportar, salía suelto, doblaba los remos delanteros y tan solo algunos trazos dibujó con este el muchacho de León, una labor que poca música interpretó, por izquierda también quiso pero la misma situación.

En el colofón de la labor algunos en redondo y manoletinas, el novillo ya iba con la cara arriba, saliendo suelto y distraído, varios pinchazos y media caída para irse en silencio.

Y si la primera labor fue en una escala de grises la segunda lo fue aun más, el cárdeno que hacia cuarto de la tarde fue uno de los de más bella estampa pero que contrario a su pinta no tuvo un juego ideal.

Toledo lo quitó por chicualinas bien ejecutadas pero el hilo invisible entre lo que sucede en el ruedo y los que están en el tendido simplemente no existió.

Luego del breve puyazo Toledo inició bien con péndulos en el centro del redondel, parecía que aquello se iba a más pero fue lo contrario, pases aquí y allá sin transmisión, el astado rebrincaba, el joven le puso disposición pero faltaba algo.

La faena se extendió enormidades, hubo un achuchòn que no paso a más, errado con el acero y la gélida respuesta para Toledo.

Para el próximo domingo se anuncia a Jorge Adame, Fernando Alzate, los españoles Roberto Galán y Pepe Vargas, Jorge Didier y un triunfador con novillos de Marròn en lo que serà el ultimo festejo novillerìl para dar paso a la Feria Nacional de San Marcos 2009.





DURAS PALABRAS DE MANUEL BENÍTEZ CONTRA GONZÁLEZ DE CALDAS
El Cordobés: 'Taurotoro está intentando reventar a mi hijo por cuatro pesetas'
REDACCIÓN - 06/04/2009 15:06

Manuel Benítez habla con su hijo Julio Benítez durante un tentadero. Foto: www.abc.es
Manuel Benítez ‘El Cordobés' ha cargado con dureza contra la empresa Taurotoro, ,comandada por González de Caldas, y ha salido en defensa de su hijo Julio Benítez en una entrevista que ha concedido al periódico ABC.

En la misma, el veterano matador de toros asegura que "Taurotoro - que este año rompió con Manuel Díaz - está intentando que Julio Benítez y Manuel toreen juntos en las ferias de Granada y de Córdoba. El pasado jueves, mi hijo, su apoderado y la empresa se revinieron en Sevilla para firmar el contrato para estas plazas. Cuando acabó, Julio se vino a Córdoba y se lo contó a su madre. Esta noticia ha hecho mucho daño en mi casa y a mi familia. Nos tiene a todos destrozados".

Manuel Benítez va incluso más allá y considera que esta propuesta "es un atraco, pero ni la empresa ni el apoderado de mi hijo esperaban que yo me enterase. Imagino que, después de que esto se conozca, no se llevará a cabo la contratación de ambos para torear juntos. Igual que la empresa ha llamado a mi hijo para esto, espero que me llamen a mí y que nos veamos para hablar de estas cosas. No sé si han firmado algo, pero si es así, le puedo asegurar que no van a estar anunciados en el mismo cartel, no para torear juntos".

Preguntado por si le molestaría que Manuel y Julio toreasen juntos, ‘El Cordobés' no duda en confesar que "no tengo nada en contra de Manuel Díaz, como torero lo respeto. El problema es que hacerle esto a Julio sería abocarlo al fin de su carrera. Sería quemarlo como torero, porque en esa reunión de Sevilla se habló de repetir el cartel por toda España. Lo que le han contado a mi hijo es que con este montaje puede ir a todas las plazas de primera".

"Mi hijo - continúa Manuel - es muy joven, tiene 23 años, con esa edad en el mundo del toro es muy difícil moverse. Lo que están intentado es machacar y reventar la carrera de mi hijo, por ganar cuatro pesetas. Le dicen que si no es así, no puede entrar en las plazas de primera categoría. Lo quieren engañar, porque le han dicho que con esto va a torear un montón de festejos",

Caldas ha venido a llevarse el dinero de los toreros , entre otros
Además, 'El Cordobés' critica duramente la gestión de González de Caldas, al que pide que "pise Córdoba lo menos posible porque está rompiendo la afición. Aquí ha venido a llevarse el dinero, entre otros, de los toreros. En una feria, en la que Julio toreó de novillero, lo tuvo un año sin pagarle dos millones y pico de pesetas. Me gustaría preguntarle a Caldas si no le da vergüenza ir así por el mundo. No me parece bien que venga ahora pidiendo ayuda a las instituciones para traer a un torero a la feria de Córdoba. Lo que no puede es venir a que los cordobeses le paguemos sus caprichos o a querer aparentar con los dineros de otros. Hace unos días, en la puerta de las instituciones, había personas pidiendo para comer. ¿Cómo se le ocurre pedir para traer a un torero? Ése no es el problema de los aficionados, es el suyo", explica a la periodista Chila López.


SEGUIRÁ INGRESADO
Uceda Leal evoluciona de forma favorable tras la cornada de Madrid
CARLOS CRESPO - 06/04/2009 19:05

Uceda, abatido tras matar el toro. - Foto: CABRERA
José Ignacio Uceda Leal está viviendo, seguramente, uno de los momentos más difíciles de su vida. Este fin de semana, su padre falleció de forma repentina a la edad de 78 años y tan sólo un día después le tocaba hacer uno de los paseíllos más difíciles en la plaza de toros de Madrid. "Es el mejor homenaje a mi padre" aseguró el torero antes de torear su primer toro, que finalmente le corneó de gravedad en el muslo izquierdo .

Una cornada que le destrozó los músculos abductores y le contorneó el fémur, que no ha sido impedimento para que Uceda haya podido acudir esta mañana al sepelio de su padre: "Era su única obsesión, poder decirle adiós. Le hemos llevado en una silla de ruedas, con un vendaje especial y luego le han traído de nuevo al hospital porque la herida estaba sangrando", explica a Burladero.com su apoderado Lázaro Carmona.

Afortunadamente, la evolución está siendo favorable e incluso ha pasado la noche sin fiebre, aunque hoy le han sometido a varias radiografías a causa de la fuerte contusión en la espalda. Si no se produce ninguna anomalía, Uceda podría regresar a su domicilio el próximo jueves.

En un día tan duro para él, Uceda Leal ha querido agradecer, a través de su apoderado, las muestras de cariño y solidaridad: "La cornada la ha asumido, porque es parte de su profesión. Está muy cansado y triste, pero quiere dar las gracias a todo el mundo por su apoyo, pero sobre todo al público de Madrid, por todo el cariño que le ha dado".


YA PUEDES ADQUIRIR LA PRIMERA TEMPORADA COMPLETA DE LA SERIE
Burladero lanza la colección completa de la serie "Piel de Toro" en DVD
REDACCIÓN - 06/04/2009 10:47

Tras el éxito de su emisión a través de Burladero.com y atendiendo a las numerosas peticiones de nuestros usuarios, Burladero.com ha editado la primera temporada completa de la serie "Piel de Toro" en DVD. Si lo deseas, ya puedes adquirir tu colección.

No dejes pasar la oportunidad de tener y disfrutar de 'Piel de Toro', la serie documental de Comunicatauro y Burladero.com en una lujosa colección, compuesta por 12 DVD y 24 programas completos de 50 minutos. ¡A un precio especial de lanzamiento!

Presentación Piel de Toro
by burladero_es

Joselito, Enrique Ponce, José Tomás, Miguel Ángel Perera, El Cid, Pablo Hermoso, Capea, El Viti, Paco Camino, Julio Robles... y los secretos del campo, con las principales ganaderías, reportajes históricos... todo a tu alcance en la primera temporada completa de la serie. Más de 10 horas de documentales taurinos para disfrutar ahora en tu televisión.

Aprovecha ahora la promoción de lanzamiento y no dejes escapar tu 'Piel de Toro'. Las primeras compras podrán adquirirla por tan sólo 59,95 euros, gastos de envío incluídos, con un descuento de más de un 14% sobre el precio oficial. ¡¡Cómprala aquí ahora y recíbela en unos días en tu domicilio de forma gratuita!!


INAUGURACIÓN DE LA TEMPORADA EN LA PLAZA MADRILEÑA
Aparicio, Fandi y Cayetano, por la Independencia en Móstoles
BURLADERO.COM - 06/04/2009 09:40

La empresa Valtauro, comandada por Ángel Gallego, ha cerrado los carteles de su feria de la Independencia en Móstoles, coincidiendo con las fiestas del 2 de mayo en la ciudad madrileña. En esta ocasión será una corrida de toros y un concurso de recortes los que se celebren los días 26 de abril y 3 de mayo.

- Domingo 26 de Abril. Toros de Garcigrande para Julio Aparicio, El Fandi y Cayetano.

- Domingo 3 de mayo. Campeonado de España de recortes con saltos y quiebros.



La preparación de El Juli, esta semana en 6Toros6
REDACCIÓN - 06/04/2009 14:00

El Juli, protagonista en 6Toros6El madrileño Julián López ‘El Juli' es el principal protagonista de la revista 6Toros6, que este martes estará en los quioscos con su número 771. Tras su primer ‘golpe' en la feria de Fallas de Valencia, donde dio el primer toque de atención de 2009 al salir a hombros, el torero de Velilla de San Antonio ha concedido una extensa y sincera entrevista a la revista, en la que analiza lo que ha supuesto la temporada americana así como sus planes más cercanos.

Una temporada en la que el diestro estará presente en las principales ferias de España y para las que se está preparando para conseguir, como el mismo asegura, "la faena grande" que le permita triunfar en plazas como Madrid, Sevilla, Bilbao, Nîmes y Bayona, entre otras.

6Toros6 también analiza los carteles de la feria de San Isidro y la fuerte polémica creada por las ausencias de José Tomás, Enrique Ponce, Julio Aparicio, Cayetano y Diego Ventura. En el plano de las entrevistas, el semanario ha hablado con Fernando Puche, empresario de Málaga; los matadores de toros Matías Tejela y Andrés Palacios, el rejoneador Sergio Galán así como los novilleros Miguel Ángel Delgado y Javier Cortés, todos ellos nombres propios de las últimas semanas.

La actualidad en los ruedos pasa esta semana por Las Ventas, la final de Illescas, el festival en Granada, la temporada en México y las ferias de San José de Maracay. Todo ello se completa con el resto de los festejos, un análisis a la extraña ley taurina de Venezuela y un reportaje en la ganadería de Marqués de Domecq.

Todo ello se completa con las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, Al Paso, Escalafón, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.


RECIBE UN SECO PITONAZO EN EL MUSLO IZQUIERDO AL FINAL DE SU FAENA
Uceda Leal, oreja y cornada en Madrid
JOSÉ VEGA - Las Ventas (Madrid) - 05/04/2009 18:22

Uceda, abatido. - Foto: CABRERA
La cornada que recibió Uceda Leal en el primer toro, precisamente un día después de la muerte de su padre, ha marcado negativamente el Domingo de Ramos en Las Ventas, en lo que ha sido un festejo de escaso contenido, con dos sobreros y la oreja de reconocimiento a Uceda como único balance.

Uceda resultó herido en la faena de muleta al primer toro de El Puerto de San Lorenzo, pese a lo que siguió en el ruedo para matar al toro de una buena estocada siendo premiado con una oreja. Uceda, que brindó a su padre fallecido ayer sábado, resultó prendido a final de faena cuando porfiaba por el lado izquierdo y el toro se le venció y lo corneó en un derrote seco en el muslo izquierdo, justo por encima de la rodilla. Sin poder pasear la oreja, Uceda pasó a la enfermería.

Antes, José Ignacio lo intentó ya de recibo jugando con gusto los brazos a la verónica pero el toro protestaba y reponía desluciendo los lances, destacando una buena media de remate. Brindó emotivo al cielo, con un animal de embestida algo discontinúa y de fuerzas justas aunque con cierta calidad y nobleza, dejando el de Usera algún muletazo compuesto aunque intermitente.

El francés Juan Bautista se las vio con un primer animal grandón y que flojeó en los primeros tercios, donde cabe reseñar el buen puyazo de Francisco Ignacio María González., que aguantó firme en la montura pese a la pujanza defensiva del toro salmantino. Bautista, con el toro en chiqueros donde se encontró a gusto y embistió con transmisión, anduvo valiente. Alternó alguna tanda con relajo y gusto aunque sin excesiva pausa en pases de trazo corto y encimando por momentos en demasía también. La estocada, baja.

Con el sobrero cuarto, donde corrió turno saliendo el quinto de los anunciados, el francés anduvo difuminado ante un animal desrazado y flojo pero que se dejó por el pitón derecho en las dos primeras series. Luego se vino abajo el toro y Bautista, pese a intentarlo, no consiguió dar con la tecla. Con el sobrero sexto de María Cascón, serio aunque feo de hechuras y que reemplazó a otro sobrero de Montealto, anduvo voluntarioso con un animal descastado, manso y no apto para la lidia.

El colombiano Luis Bolívar anduvo con ganas desde el comienzo con un primer animal muy suelto y abanto en los primeros tercios, como marca el encaste. Quitó por gaoneras, con más voluntad que limpieza. El toro había mostrado mejor condición por el lado derecho, pese a lo que el torero se fue a los medios y citó con un cartucho de pescado con la zurda. Luego, con la derecha no acabó de centrarse el torero ante una embestida algo rebrincada e incómoda pero bien intencionada. El trasteo se vino muy a menos desluciendo algunos enganchones y desarmes.

Con el quinto, Bolívar continuó con la misma tónica, sin encontrarle el sitio y saliendo enganchadas la series. Si bien este toro resultó más difícil, midió siempre y no fue cierto en sus embestidas, sin descolgar nunca.

FICHA DE LA CORRIDA DEL DOMINGO DE RAMOS EN LAS VENTAS

Las Ventas (Madrid). Domingo 5 de Abril. Un tercio de entrada.

Cinco toros de Puerto de San Lorenzo (4º bis) y uno de María Cascón (6º tris), bien presentados, flojo soso pero con cierta calidad el 1º. 2º, manso aunque con transmisión. 3º, manejable aunque rebrincado. 4º, descastado aunque manejable. 5º, violento y con genio. 6º, manso y descastado.

Uceda Leal, oreja en el único que mató.
Juan Bautista, ovación con saludos, silencio en el que mató por Uceda y silencio.
Luis Bolívar, silencio en ambos.

Se guardó un minuto de silencio al romperse el paseíllo en memoria de Pedro Uceda, padre de Uceda Leal.


FESTEJOS TRIUNFAN LAS FIGURAS EN EL FESTIVAL BENÉFICO DE GRANADA
Manuel Fernández cae herido; Casares, Pareja y Amaya, con fuertes palizas
BURLADERO.COM - 04/04/2009 18:53

A continuación les ofrecemos el resultado de los festejos celebrados en la accidentada jornada del sábado:

CORRIDAS DE TOROS

AZUAGA (Badajoz). Media entrada. Toros de Javier Molina. Rivera Ordóñez, oreja, ovación y oreja en el que mató por Alejandro Amaya. Alejandro Amaya, ovación y cogido. César Girón, dos orejas y ovación.

Alejandro Amaya resultó cogido de forma aparatosa por el quinto novillo de la tarde cuando lanceaba con la capa. Las primeras exploraciones hablan de una posible lesión en la clavícula por lo que ha sido trasladado al Hospital Sagrado Corazón de Sevilla para ser estudiado radiológicamente.

HARO (La Rioja). Corrida de Primavera. Floja entrada. Toros de Javier Pérez Tabernero, correctos de presencia, nobles y de buen juego en conjunto, destacó por encastado el 2º, siendo 1º y 3º algo más broncos. Vicente Barrera, leves pitos y silencio trs aviso. Miguel Abellán, palmas y oreja tras aviso. Iván Fandiño, saludos tras aviso y silencio tras aviso. Informa Luis Ruiz Gutiérrez.

ONDARA (Alicante). Media plaza. Toros de Juan Tassara para el rejoneador Óscar Rodríguez Gaona, oreja y oreja. Curro Matola, que reaparecía, oreja en ambos.

SAN ROQUE (Cádiz). Toros de Gavira. Ortega Cano, silencio en ambos. Salvador Vega, oreja y oreja. David Galán, silencio y dos orejas.

NOVILLADAS CON PICADORES
ÉCIJA (Sevilla). Un cuarto de entrada. Novillos de Hermanos Garzón, correctos de presencia y de juego desigual aunque predominó la mansedumbre y falta de clase. Miguel Ángel Delgado, que se despedía de novillero, oreja y dos orejas. Alejandro Esplá, oreja y ovación con saludos. Luis Miguel Casares, ovación con saludos y silencio. Informa José Luis Sequera.

Luis Miguel Casares, que fue volteado durante la faena de muleta al tercer novillo, sufre una cornada interna en el muslo izquierdo de pronóstico reservado que ha provocado un fuerte hematoma y ha llevado a los doctores de la plaza a proceder a inmovilizar la pierna. No ha precisado de ingreso en centro hospitalario.

LA PALMA-CARTAGENA (Murcia). Un cuarto de entrada. Cuatro novillos de Soto de la Fuente, correctos de presentación y juego desigual, detacando el bravo y buen 3º. Raúl Sáez, oreja y dos orejas y rabo. Daniel Palencia, oreja en ambos. Informa Jesús Cano.

MORALZARZAL (Madrid). Un cuarto de entrada. Novillos de Concha y Sierra, bien presentados y de juego desigual. Paco Chaves, silencio, oreja y oreja en el que mató por Manuel Fernández. Manuel Fernández, vuelta al ruedo tras aviso en el único que estoqueó. Daniel Nunes, palmas tras aviso y oreja.

El novillero Manuel Fernández ha sido atendido en la enfermería de la plaza de una "cornada de 12 cm. y trayectoria descendente en la axila izquierda que no afecta cavidad torácica ni vena axilar" inferida por el quinto de la tarde cuando el novillero lo recibió a portagayola. Una vez intervenido en la plaza ha sido trasladado en ambulancia a la Clínica Puerta de Hierro de Madrid.

FESTEJOS DE REJONES
PORTALEGRE (Portugal). Toros de María Guiomar Cortés de Moura. Moura Caetano, vuelta en ambos. Moura hijo, vuelta en ambos. El amador Miguel Moura, vuelta al ruedo.

FESTIVALES
GRANADA. XIII Festival a favor de las personas con Síndrome de Down. Más de media entrada. Novillos de Verónica y Pedro Gutiérrez Lorenzo para rejones y de Hermanos García Jiménez para lidia a pie, el 6º premiado con la vuelta al ruedo. El rejoneador Manolo Manzanares, ovación. Enrique Ponce, dos orejas tras aviso. El Juli, dos orejas. El Fandi, dos orejas y rabo tras aviso. José María Manzanares, dos orejas y rabo. Ambel Posada, oreja tras aviso. El novillero Nicolás López 'El Nico', dos orejas y rabo.

CAZALLA DE LA SIERRA (Sevilla). Festival a beneficio del monumento al fallecido Padre Leonardo, conocido como Padre Festivales. Tres cuartos de plaza. Novillos, por este orden, de Diego Puerta, Rocío de la Cámara, La Zamarrona, Hermanos Badía, Hdros. Antonio Ordóñez y Peralta. Los matadores José Luis Parada, dos orejas. Pepe Luis Vázquez, ovación. Martín Pareja Obregón, dos orejas. Juan José Padilla, dos orejas. Eduardo Gallo, dos orejas y rabo. El novillero Daniel Sotillos, dos orejas.

El diestro Martín Pareja Obregón sufrió una fuerte voltereta durante la faena de muleta a su novillo cuando, al perderle la cara, el animal le sorprendió prendiéndole de fea manera y provocándole una fuerte paliza, además de varios pisotones en la zona lumbar que le obligaron a pasar a la enfermería al final de la lidia.

Pareja fue trasladado al Sagrado Corazón de Sevilla para serle realizado un exhaustivo estudio radiológico porque además preocupaba la falta de sensibilidad en la pierna. Tras realizarle las pruebas en el este centro hospitalario y según ha podido conocer Burladero, el diestro sufre la fisura de dos costillas, una inflamación en el riñón además de los lógicos dolores y hematomas en la espalda habiéndose descartado daños de importancia en el nervio ciático.

No obstante el diestro deberá ha sido citado por los doctores el lunes para revisarle las lesiones aunque el propio Pareja confía en poder estar listo para el próximo sábado donde tiene prevista su reaparición de luces en la plaza de Priego de Córdoba.





TEXCOCO (Méx) / Oreja por coleta
Por: Redacción ,
Lunes, Abril 06, 2009 04:26:00 Hora GMT

El Pana, Alfredo Gutiérrez y Fermín Spínola cortaron una oreja cada uno en la corrida de feria de este domingo en Texcoco, Estado de México.

Ante media plaza se lidiaron toros de Torreón de Cañas, de juego desigual.

Rodolfo Rodríguez “El Pana”, oreja y ovación.

Alfredo Gutiérrez, oreja y vuelta.

Fermín Spinola, ovación con saludos y oreja.



CD. VALLES (Méx) / Gran tarde de Hernández Gárate
Por: Agencia EFE ,
Lunes, Abril 06, 2009 04:24:00 Hora GMT

El rejoneador Jorge Hernández Gárate cortó cuatro orejas y rabo y se erigió como el triunfador de la feria de Cd. Valles, San Luis Potosí.

Con media plaza se jugaron toros de El Vergel, buenos.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate, dos orejas y dos orejas y rabo.

Israel Téllez, oreja y ovación.

Rubén Ortega, ovación y dos orejas y rabo.


AGUASCALIENTES (Méx) / Alain de Mora cortó una oreja
Por: Redacción ,
Lunes, Abril 06, 2009 04:21:00 Hora GMT

Alain de Mora cortó el único apéndice de la novillada de este domingo en la Plaza de Toros San Marcos.

Con los tendidos llenos se lidiaron novillos de Yturbe hermanos, tres que se dejaron y tres flojos.

Mario Toledo, ovación y silencio.

Fernando Alzate, ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos.

Alain de Mora, oreja y ovación con saludos.



LOS IBELLES (Méx) / Interesante festejo
Por: Redacción ,
Lunes, Abril 06, 2009 04:18:00 Hora GMT

Interesante resultó la novillada de este domingo en la que José Miguel Parra y Mirafuentes de Anda cortaron oreja.

Con lleno en los tendidos, se lidiaron novillos de Xajay, extraordinarios, con vuelta al segundo.

Miguel Alejandro, palmas tras aviso.

José Miguel Parra, oreja tras aviso.

José Mari, vuelta tras petición.

Rodrigo Ochoa, silencio tras tres avisos.

Mirafuentes de Anda, oreja.

Michelito Lagravere, vuelta.

Incidencias: Rodrigo Ochoa fue cogido feamente al torear de muleta, resultando con una cornada en la ingle derecha. El parte médico es el siguiente: Fuerte cornada en la ingle derecha con trayectoria única ascendente de 30 cm. que lesionó el canal inguinal y la pared abdominal. Ameritó amplica desbridación y reparación del canal inguinal y de los músculos aponeurosis de la región y de la pared abdominal. No fue penetrante de vientre. Fue operado en el Hospital Mocel. Si no existe complicaciones será dado de alta el martes o miércoles, para volver a torear de 3 a 4 semanas. Firma el Dr. Rafael Vázquez Bayod.