miércoles, 8 de abril de 2009










8 de abril de 2009
"Será una pelea a muerte"
Miguel Ángel García

LA corrida de mañana en Texcoco, denominada, "Los 7 Grandes del Toreo Mexicano", será sin duda uno de los festejos con mayor atractivo del serial texcocano, ya que conjunta a los matadores más emblemáticos de la torería nacional. Es un cartel que nadie se querrá perder y que ya se antoja desde ahorita.

Uno de los alternantes será Ignacio Garibay, quien competirá con "Zotoluco", Rafael Ortega, Fernando Ochoa, Fermín Spínola, Arturo Macías y Alfredo Gutiérrez (quien sustituye a Rodrigo Santos), lo cual, dicho por el propio Garibay, "la pelea de estos siete gallos será realmente a muerte".

CALIDAD DE FESTEJOS

Ignacio Garibay se encuentra en un rancho de Querétaro, concentrándose para este compromiso, relajándose y pensando en una sola cosa: el triunfo. Además, luego de este festejo, el próximo sábado volverá a comparecer en Texcoco, ahora con "Zotoluco" y Fermín Spínola, otro compromiso fuerte, y del que el diestro también desea salir triunfante.

Garibay ha iniciado este año toreando en todas las ferias de primera, así como en los carnavales de Jalisco, y ha dejado constancia del porqué es un matador importante en ciernes, a punto de lograr consolidarse como una figura del toreo. Ahora, el espada busca dejar huella una vez más, en la plaza Silverio Pérez, para luego presentarse en la feria de San Marcos, en Aguascalientes. Amén de la corrida el 1 de mayo en Juriquilla, con "Zotoluco" y El Juli.

VA POR TODAS LAS CANICAS

"Sin duda -señala Ignacio Garibay- Texcoco es de las ferias importantes que hay a principio de año. Ya fui a León y triunfé fuerte al cortar dos orejas; en los carnavales de Jalisco se me dieron bien las cosas, aunque pinché a algunos toros. Ahora está en pleno desarrollo la segunda feria grande del año, como es Texcoco, y para el jueves tengo un compromiso importante y serio".

-¿Qué puede esperar la afición de ese día?

"Una competencia seria, real, ya que estaremos los toreros que en este momento están interesando en la República Mexicana, y que no todos los días torean juntos. Me parece un cartelazo, estoy contento y motivado; llevo un toro de Pepe Garfias y espero que funcione".

-¿A qué te obliga este compromiso?

"A salir por todas desde un principio, ya que tendré solamente un toro para poder triunfar - en concurso de ganaderías-. Además, tendré seis rivales que también piensan lo mismo. Me gusta el reto".

-¿Y que esperas de tus alternantes?

"Todo. Será un tope que nos vamos a pegar entre todos, sobre todo porque todo mundo está defendiendo su sitio, no estamos en tiempos de darnos el lujo de desaprovechar una oportunidad como esta. Comenzando por mí, pienso que cada torero irá a demostrar quién es y en qué momento se encuentra".

-¿Qué es lo que más te motiva?

"Todo; sin embargo, uno de los factores principales es que me reencontraré con la afición de la capital, pues con toda seguridad ahí estarán por lo cerca que está Texcoco, debido a mi ausencia de la Plaza México. Estoy seguro que la gente quiere verme y yo me muero por estar nuevamente con ellos", remató Nacho, quien no ha faltado a la feria de Texcoco, durante los 9 años que lleva de alternativa.

SIGUEN LOS COMPROMISOS

Ignacio ya toreó en Texcoco hace 15 días, actuará mañana, y el sábado otra vez. Ambas tardes son de mucho, por lo cual estamos seguros que Garibay hará un buen papel para seguir mostrando el momento en el que se encuentra. Decíamos que luego de Texcoco, el diestro actuará el 26 en Aguascalientes;1 de mayo en Juriquilla y el 3 regresa a Aguascalientes, donde el año pasado fue considerado como uno de los toreros con mayor proyección artística en México.


Jaime Ruiz, dado de alta

EL novillero tlaxcalteca Jaime Ruiz ha tenido mucha actividad desde principios de año y la retomará luego de que ayer fue dado de alta de una luxación de la clavícula izquierda y de una cornada cerrada en la pierna derecha. Se fue directo a la ganadería de San Mateo a reanudar su preparación para los compromisos que le esperan.

Jaime ha dicho que todo va encaminado a regresar a la plaza Arroyo donde el año pasado fue el triunfador y fue una agradable sorpresa la forma de interpretar el toreo. Pero además su deseo es presentarse en la Plaza México.

Está en pláticas para reaparecer en Puerto Vallarta, presentarse en La Florecita y en Apizaco, su tierra. Además de que su apoderado Mario Martínez "Fierrerito" está en pláticas con otras empresas.

Este año ha lidiado siete novilladas para sumar 13 con las del año pasado luego de torear en Arroyo, en Acapulco, Puebla, Cozautlan, Ver., Metepec, San Benito Xaltocan, Vallarta y Texcoco.

Jaime ha sorprendido a los que lo han visto por los adelantos que ha mostrado y la forma tan rápida como asimila el toreo. Joven con valor, carisma, arte y temple, que puede alcanzar sitios envidiables. Sus paisanos le tienen mucha fe de que llegará muy lejos dentro de los ruedos, por la ambición y deseos que ha demostrado. (SOTO)


El 31 de mayo abre la México

EN forma extraoficial nos hemos enterado que la empresa de la Plaza México ha fijado tentativamente el 31 de mayo para poner en marcha la temporada de novilladas para montar un mínimo de 12 festejos y alargarse hasta donde sea posible.

También se sabe que ya cuentan con un buen número de encierros que se han venido viendo desde antes de la temporada grande y que estarán listos para lidiarse en la fecha indicada.

En el escalafón de novilleros hay una considerable lista de jóvenes entre los que han estado toreando se cuenta con Miguel Alejandro, José Pedro Rodríguez, Luis Manuel Pérez "El Canelo", Juan Pablo Sánchez, Karla de los Ángeles, Jaime Ruiz, Alfonso Mateos, David Vizcaya, Fernando Cantú, Gerardo Adame, Fernando Labastida, Antonio Galindo, Paulo Campero, Antonio Romero, Alfonso Lozano, Armando Montes, Luis Conrado, Javier Gallardo, Adrián Padilla, Alejandro Corona, Jorge Didier, Mario Toledo, David Aguilar, entre otros muchos. También hay algunos españoles y colombianos que podrán entrar a la temporada. Luego hay una lista bastante extensa de novilleros que solamente tienen una novillada. (H. Soto).


"Montoyita", 10 novilladas antes del doctorado

POR diversos motivos Manuel González "Montoyita" no pudo tomar la alternativa en la Plaza México como estaba planeado y como era su ilusión. Sin embargo no se enconchó y mantuvo su ritmo de preparación porque en cualquier momento podría hacerse matador de toros.

Tuvo paciencia y la suerte le viene sonriendo porque sigue firmando novilladas y hasta el momento son 10 las que tiene contratadas antes de recibir la borla de matador y llegará con bastante experiencia a ese suceso en el que quiere triunfar en grande.

Manuel tomará la alternativa el 14 de junio en la plaza Monumental Las Playas de Tijuana, de manos de Fernando Ochoa y como testigo José Mauricio en la lidia a muerte de toros de San isidro.

Este fin de semana toreará dos festejos; el sábado por la noche en la plaza El Paseo de San Luis Potosí con Jorge Reyna "El Piti" y ganado de El Batam. Al día siguiente en la San Marcos de Aguascalientes en el cartel de triunfadores. El 19 en La Florecita, con Isaac Bouquet, Jaime Arana e Iván Vela con ganado de San Martín.

En mayo ya fue incluido el 10 en la segunda novillada de la Feria de San Marcos, al conocer la empresa su capacidad de torero. El 14 en Huitel con Vanesa Montoya y Rodrigo Ochoa con reses de Joselito Huerta. El 16 en la segunda novillada en la Santa María de Querétaro; el 21 en Tepic en mano a mano con Hilda Tenorio y reses de Cerro Viejo. El 22 en Tijuana en un festival; el 31 en La Jorge Aguilar de Tlaxcala en mano a mano con Jaime Ruiz y ganado de La Joya y el 6 de junio se despedirá de novillero en Querétaro, para el 14 convertirse en matador de toros.

Manuel González está metido en el campo preparándose para esos compromisos y de momento está en la ganadería de San Mateo. (H. Soto)


Ortega, "Conde" y Villaseñor, en Zihuatlán

UNO de los principales objetivos que las nuevas empresas taurinas están formulando para el desarrollo y obtención de nuevos valores, es el apoyo a los jóvenes toreros con futuro promisorio. Este es el caso de la empresa Promotoreando, prácticamente recién dada a conocer y que ya está trabajando en dicho proyecto.

La empresa anunció que para el 3 de mayo celebrará la feria de Zihuatlán, Jalisco, donde ha programado a un joven matador con posibilidades de llegar a ser un torero importante. Se trata del diestro michoacano Omar Villaseñor, quien fue programado para actuar con dos espadas que ya cuentan con largas trayectorias taurinas: Rafael Ortega y Alfredo Ríos "El Conde", un incentivo que a Omar seguramente le aviva el deseo de triunfo. El trío de coletas lidiará tres toros de Armilla Hermanos y tres de San Isidro.

SALTILLO

Ese mismo día, pero en Saltillo -como informó oportunamente-, Promotoreando estará celebrando una corrida en Saltillo, con un cartel de primerísimo nivel, ya que están anunciando a tres matadores, figuras del toreo. Participan Eulalio López "Zotoluco", Julián López y Arturo Macías, ante ganado de La Estancia. La lidia será para festejar el natalicio del maestro Fermín Espinosa "Armillita". (MAG)


Rodrigo Ochoa deja hoy el sanatorio
Miguel Ángel García

DE muy buen ánimo se encuentra el novillero Rodrigo Ochoa, quien aún se encuentra hospitalizado tras la cornada que sufrió el domingo pasado en Los Ibelles, y que fue de 30 centímetros en la ingle derecha. Estaba previsto que el torero abandonara el sanatorio desde ayer; sin embargo, tuvo dolores en el abdomen y los médicos prefirieron que permaneciera un día más. Hoy está programada su salida del hospital a las 13 horas, para irse a recuperar a su domicilio y, según el médico, podrá entrenar en 10 días. Rodrigo se ha estado alimentado a base de dieta blanda, y ayer se le autorizó caminar, lo cual le vino bien y dice que se siente de maravilla, con muchas ilusiones para reaparecer el 14 de mayo en Hidalgo.

AL PENDIENTE DEL TORERO

Ochoa, que hace un mes debutó como novillero, ha recibido varias llamadas telefónicas de gente taurina; sin embargo, ayer se comunicó con él nada menos que el matador Eulalio López "Zotoluco", quien meses atrás apadrinó la carrera del joven espada en una plaza del estado de Hidalgo.

Emocionado, Rodrigo señaló: "La verdad es que no esperaba que una gran figura como lo es el maestro 'Zotoluco' se acordara de mí. Me dio mucha emoción porque con sus palabras me inyectó mucha moral y deseos para seguir adelante con mi carrera. El matador me manifestó su apoyo, y en verdad agradezco su llamada, pues pienso que gestos de sencillez como este es lo que también lo han hecho una gran figura".

Más adelante, concluida su plática con el matador Eulalio, Rodrigo recibió otra llamada, ahora del apoderado José Manuel Espinosa.

"Sí, de veras que en la cama de un hospital es donde se pueden contar las verdaderas personas de buen corazón. Don José Manuel también me externó su apoyo y me dio muchos ánimos. Así, como el apoderado y el matador se han preocupado por mí, también mucha gente lo ha hecho, y francamente no tengo más palabras de agradecimiento, que toda mi gratitud. ¡Gracias!", concluyó.


ESTO...cadas
Don Volapie
8 de abril de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
EN LO ALTO: Luego del trago amargo del pasado sábado, del que es ajena totalmente la empresa Santa Julia que dirige Marco Castilla, las cuatro corridas de la feria que se darán este fin de semana llevan un tinte de grandeza que pondrán al serial en el lugar que siempre ha tenido con toda la seriedad de que está investida. Los carteles, como ya se han dado a conocer, son de los llamados de lujo y en especial el del jueves en que reúne a lo más granado, o casi, de la torería nacional. Son siete toreros que se disputarán el trofeo Netzahualcóyotl, que ha sido instituido en las futuras corridas de ese tipo. Además será concurso de ganaderías y la ganadería que envíe el toro más bravo y de buen estilo será premiada con una paca de 50 mil pesos. La corrida tiene un doble atractivo para los muchos aficionados que acudan. Asimismo se le hará un reconocimiento a "Zotoluco" por su corrida número 900. La corrida será muy peleada y los diestros se tendrán que dar un arrimón para conquistar el trofeo y los ganaderos enviarán un toro debidamente seleccionado, lo que dará una combinación explosiva, como ya ha sucedido en esa plaza. Los otros tres carteles también están debidamente conformados para el gusto del público. En esas tercias veremos al español Miguel Abellán, Humberto Flores y a Joselito Adame, que tienen para dar y prestar. Los carteles no tienen desperdicio y los taurinos pasarán un agradable fin de semana disfrutando de su espectáculo favorito.

CAÍDA: Fue muy caída o más bien un bajonazo el que se vio al leer los carteles de la feria de San Isidro y ver únicamente anunciados a Octavio García "El Payo" para confirmar su alternativa, y a Mario Aguilar para presentarse en esa feria como novillero. Nacieron muchas ilusiones pensando que podrían estar también Arturo Macías y Joselito Adame. No están resentidos ni se han amargado estos diestros, al contrario, ellos mismos se han inyectado ánimo y han dicho que aún hay tiempo para ir a esa feria; se prepararán más a fondo para llegar a triunfar y no ir para ver si pueden, sino porque pueden van.

ARRIBA: Dio gusto saber que el novillero aguascalentense Juan Pablo Sánchez llegó prendiendo lumbre en la península ibérica al ya tener contacto con el ganado español, pero más que eso porque se acopló pronto a la embestida de las vaquillas y causó buena impresión a los ganaderos de Alcurrucén, donde será su centro de desplazamiento. El viaje de Juan Pablo a España fue para que abreve la técnica, vea otros toros, otros públicos y en fin que se experimente en el entorno a esta profesión en España. Pronto habrá más información al respecto.

Queríamos estar en la procesión del silencio, pero no nos aguantamos y de nuestro ronco pecho están saliendo esos conceptos sobre la feria de Texcoco. No queremos desviarnos y esperemos que sean arriba las ESTO... cadas.



Definen toros para Texcoco

Definen el ganado para la quinta corrida de la Feria del Caballo

Guillermo Leal

Ciudad de México (8 abril 2009).- La procedencia de los astados que serán lidiados el jueves en Texcoco en el concurso de ganaderías fue definido ya por la empresa Santa Julia.

Serán toros de Marrón, San Diego de los Padres, Medina Ibarra, San Isidro, La Venta del Refugio, Pepe Garfias, Torreón de Cañas y Luis Felipe Ordaz.

En la quinta corrida de la Feria del Caballo el cartel ha despertado un gran interés debido a que en él se encuentran las dos figuras mexicanas en activo como Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega; algunos de los toreros que están retomando su sitio como Fernando Ochoa Ignacio Garibay, Alfredo Gutiérrez y Fermín Spínola, así como el joven triunfador Arturo Macías.

Se disputarán dos trofeos, uno al mejor toro y el otro el Rey Poeta Nezahualcóyotl para el mejor matador.


Debuta Gerardo Adame en Arles

El novillero mexicano hará su debut en una de las plazas más emblemáticas de Francia, el viernes

Guillermo Leal

Ciudad de México (8 abril 2009).- El novillero Gerardo Adame, de la Academia Taurina de Aguascalientes, debutará el viernes próximo en Arles, Francia, dentro de la Feria de Pascua.

"Me emociona torear en la plaza en que mi primo Joselito tomó la alternativa en el 2007 (cortando tres orejas), así que espero hacer un buen papel, porque en Francia es una plaza de primera", dijo el novillero mexicano.

Adame, quien toreó el 26 de septiembre de 2008 un festejo de escuelas taurinas está anunciado para alternar en la plaza gala con Mathew Guillon, Javier Giménez, Gerardo Adame, Víctor Barrio, Juan Leal y Mateo Julián, con astados de Barceló.

Adame tiene planeado hacer una campaña en cosos europeos este año buscando adquirir experiencia para el año entrante pensar en tomar la alternativa.

Aguilar se prepara

El también aguascalentense Mario Aguilar se prepara intensamente en las ganaderías para lo que será su presentación en la Feria de San Isidro en Madrid el 18 de mayo.

"El viernes pasado estuve haciendo dos tentaderos, uno por la mañana con Alejandro Vázquez que es del encaste Núñez y por la tarde en Carlos Cancela, que es lo de Santa Coloma, una punta de lo que proviene lo que voy a matar en Madrid (una novillada de La Quinta)", aseguró Adame.

Esta será su quinto festejo en Madrid y el segunda de este año en ese importante escenario.

"Estoy muy contento de que me hayan tomado en cuenta para torear en San Isidro y espero triunfar porque de esa manera es la única en la que puedo llegar a tomar la alternativa con categoría, ya sea aquí o en México a finales de temporada", aseguró el novillero, vía telefónica, desde España.




César está vigente

César Delgadillo está más vigente que nunca y si no pude figurar en los carteles del Serial es porque Dios así lo quiso, lo aceptó y le doy vuelta a la hoja, no estoy amargado ni cosa que se le parezca, yo estoy en lo mío, preparándome intensamente para mis próximas actuaciones.
Ayer el joven diestro HIDROCALIDO, uno de los grandes ausentes del Serial, estuvo en este diario para dar que hoy se va a la ganadería de Quiriceo, en donde permanecerá toda una semana, tentando todos los días a fin de llegar su mejor forma a la corrida que tendrá el próximo día 19 en la Feria de Texcoco.
Agradezco infinitamente a los propietarios de esa ganadería esta gran oportunidad que me están brindando para poder tentar cotidianamente a fin de pulir cualidades y tratar de eliminar errores.
En Texcoco, agregó, alternaré con Leopoldo Casasola y Ruiz Manuel para lidiar el 19 de abril una corrida del Vergel.
Quiero triunfar y fuerte en Texcoco para demostrarle a mi gente de Aguascalientes que César Delgadillo está vigente y en su mejor momento.
Dicen por allí que me faltaron méritos para estar en el Serial, sin embargo creo que tengo muchos más que otros que si figuran, sin embargo no estoy amargado, Dios sabe porqué hace las cosas y yo lo acepto y ahora mi objetivo es triunfar en grande en Texcoco.
Luego César dijo a HIDROCALIDO que está en pláticas para actuar en La Florecita y en algunas plazas de Guanajuato además de que está a punto de firmar para presentarse durante el mes de mayo en varios cosos del Ecuador.
Como podrá verse, dijo, si no me dieron la oportunidad en el Serial, otras puertas se me están abriendo, pero para eso debo justificarme y la única forma de hacerlo es triunfando, por eso quiero dedicarle a la gente de Aguascalientes a través de HIDROCALIDO mis próximas actuaciones y, como ya dije al principio, César Delgadillo está vigente.

«EL CHIHUAHUA»

En la ganadería de El Vergel se encuentra haciendo faenas de campo el matador de toros Antonio García «El Chihuahua» preparándose para su futuras actuaciones del mes de mayo, donde ya su apoderado le ha firmado de inicio cuatro actuaciones, y está al habla con otras empresas para cerrarle más fechas.
«El Chihuahua» estará el 1° de mayo en la plaza de toros Alejandra, de Durango; el 3 en Ciudad Lerdo, el 15 en Holchepen, Campeche y el 31 en Jiménez, Chihuahua, donde buscará continuar con su cadena de éxitos como en las seis corridas que lleva toreadas en este 2009, donde dos tardes han sido por cosos peruanos, concretamente en el ruedo de Cajaramca, allá en el país inca.


Quiero actuar en el Serial: Jorge Adame
Juan Carlos Román

«Quiero verme toreando en la próxima Feria de San Marcos, por lo que voy a salir por todo este domingo, sé que es un compromiso difícil porque somos seis novilleros, pero yo quiero ser una gran figura del toreo y no voy a dejar pasar esta oportunidad».
Decidido y muy consciente de que no hay de otra que cortar las orejas, HIDROCALIDO platicó con el novillero Jorge Adame, quien es uno de los nombres anunciados para este próximo domingo 12 en la última novillada de la temporada 2009 en la plaza de toros San Marcos, donde estará en su segunda tarde con novillos de Marrón.
En su presentación Jorge tuvo una actuación aceptable, pero logró tocar pelo, por lo que estuvo visitando la empresa para que le dieran una segunda oportunidad, que afortunadamente le fue concedida.
El cartel es muy bonito y la novillada es con las que todos soñamos salirle algun día a este tipo de novillos, que son de una muy buena procedencia.
—¿Qué pasa con Jorge Adame que no ha podido tener el triunfo grande en su tierra?
«No es disculpa, pero en esta carrera uno está a lo que los novillos digan, sé que cuando no embisten uno es el que debe de embestirles y es ahí donde las cosas cambian, yo sé que la suerte en algunas tardes me ha favorecido, pero aquí todavía no me sale ese novillo con el que pueda mostrame, con el que pueda hacer ese toreo que llevo dentro de mí, ojalá y que sea este domingo el día que tanto he esperado y en el sorteo me lleve la embestida de uno bueno».
—De sus alternantes, ¿qué nos dice?
«Que todos son buenos toreros, ya hemos visto a Roberto Galán que está cuajado y listo para la alternativa, Fernando Alzate está por el mismo rumbo, ‘Montoyita’ está también muy toreado, Jorge Didier tiene mucha hambre por ser torero, a Pepe Vargas no lo he visto torear, pero dicen que es un torero muy fino y de Jorge Adame le puedo decir que está muy firme en su propósito de triunfar y que les va a pelear muy fuerte las palmas a todos».
—¿No existe desesperación de su parte al ver que las cosas no se le dan como a Gerardo, su hermano?
«Mis padres nos enseñaron a respetar a la gente y sería muy ingrato de mi parte el pensar que Dios ha preferido a mi hermano más que a mí, al contrario, me llena de alegría y gran gusto el ver que a él las cosas se les están dando, sé que a mí también me llegará pronto mi gran oportunidad y para eso nos estamos preparando, ya que cuando ésta se presente, no la dejaré pasar».


Gerardo sí actuará en Arles

Gerardo Adame sí podrá torear este próximo viernes 10 en la novillada matutina sin picadores, que se dará en el coso de Arles, Francia, luego de que el empresario Alain Lartige lograra un acuerdo con la Seguridad Social de Francia, que le otorgó el permiso al HIDROCALIDO para presentarse este viernes al conseguir el empresario francés un seguro de vida y gastos médicos, la actuación del novillero de Aguascalientes.
Fue el ganadero Claudio Huerta, director de la Academia Taurina Municipal, quien vía telefónica llamó al PERIODICO LIDER para dar a conocer la buena nueva, escuchándose muy animado en sus palabras por tan buena noticia que acababa de recibir.
«Me llamó el Sr. Lartige para confirmar que afortunadamente las conversaciones que él sostuvo con las autoridades en aquel país fueron muy positivas y sobre todo entendieron la situación, por lo que se aceptaron que Gerardo toreara, luego de que se les demostró que se tenía un seguro de vida y de atención médica, y con esto aceptaron el que se presentara este próximo fin de semana para torear en la plaza de Arles».




para ampliar haz click sobre la imagen






EDMUNDO TOCA
Fotógrafo Taurino




























El juvenil torero va por más

Se prepara Badillo ante novillos de la entidad

Texto y foto: Juan Manuel Calderón / IMAGEN

Badillo fue observado por la empresa Espectáculos Taurinos de México.
Desde el mes de marzo a la fecha, todos los fines de semana, el adolescente aspirante a novillero guadalupense, Edgar Badillo Incháurregui, ha estado metido en el campo bravo tentando vaquillas de la ganadería aguascalentense de don Felipe Castorena.
Son ya seis sábado consecutivos en los que el chaval ha estado toreando de 3 a 4 becerros o vaquillas en la ganadería señalada, la cual está enclavada allá en lo mero alto de la sierra de Jaltomate, Aguascalientes.
Ganadería a donde acuden a tentar las figuras como Arturo Macías “El Cejas”, Israel Téllez, quien este jueves torea aquí en la Monumental de Zacatecas, Fabián Barba, Fernando Ochoa, por nombrar algunos, y como no recordar al gran maestro Alfonso Ramírez “Calesero”, el rey del natural.
Ahora don Felipe Castorena e hijos abren las puertas de su ganadería a los jóvenes aspirantes y a novilleros que quieren llegar algún día a ser figuras.
El sábado pasado Edgar Badillo alternó con los novilleros guanajuatenses Mario Toledo, que el día siguiente, el domingo actuó en la plaza San Marcos de Aguascalientes, y “Borjita”, los tres se dieron un banquetazo tentando bravas y nobles vaquillas que nunca se rajaron, siempre fueron al cite del capote y la muleta de los chavales.
A cada uno de los animalitos los torearon por más de una hora, si no es que hasta más, tanto así que mejor se cansaron los muchachos de tanto torear que las vaquillas.
Lo importante de esta tienta fue que estuvo como invitado de honor Juan Carlos Martínez, representante de Espectáculos Taurinos de México, quien vio el toreo de Badillo y dijo que tiene futuro el chaval “sólo hay que seguir afinándole detalles, pero calidad y valentía la tiene el muchacho y hay que cuidarlo”, así se expresó.
Badillo trabaja junto a otros niños toreros de la localidad en la búsqueda de encontrar a un torero que represente dignamente a Zacatecas.




Zacatecas (Méx) / Los toros de Boquilla del Carmen para el jueves
Por: Redacción ,
Miercoles, Abril 08, 2009 12:20:00 Hora GMT

Presentamos imágenes y los pesos de los toros que este jueves lidiarán El Zapata, Israel Téllez y Juan Chávez en la Monumental de Zacatecas.



Toro N° 307 / 514 Kg.












Toro N° 226 / 561 Kg.












Toro N° 298 / 584 Kg.













Toro N° 303 / 483 Kg.












Toro N° 308 / 511 Kg.
















Toro N° 317 / 514 Kg.












México / José María Luévano, apoderado por Adolfo Guzmán
Por: Redacción ,
Miercoles, Abril 08, 2009 04:50:00 Hora GMT

Luego de agradecer el apoyo recibido por parte de Álvaro Borbolla, con quien concluyó su relación en los mejores términos, José María Luévano ha anunciado que su nuevo apoderado será Adolfo Guzmán.

Será el matador de toros en retiro Adolfo Guzmán quien se haga cargo de la carrera de Luévano y por lo pronto ya ha entrado en contacto con diversas empresas para conseguir fechas para su torero.

José María actuará en las plazas de Ezelchecan Campeche; Tequisquiapan Querétaro; Motul, Yucatàn; Yahualica, Jalisco; y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Las empresas interesadas en contratar los servicios de José María Luévano pueden llamar a los teléfonos 01712 122 1645 y 045712 143 6283, o bien al Nextel 52*180074*8, de su apoderado.


Chihuahua (Méx) / 'El Chihuahua' lanza la primera bola en beisbol
Por: Redacción ,
Miercoles, Abril 08, 2009 03:42:00 Hora GMT

El matador Antonio García "El Chihuahua" fue distinguido este martes al ser invitado a lanzar la primera bola del partido de beisbol en su tierra natal.

El club de beisbol "Dorados de Chihuahua" invitó al matador de toros Antonio García "El Chihuahua" a lanzar la primera bola del juego con el que abrieron serie en contra de los actuales campeones de la Liga Mexicana de Beisbol, los "Diablos Rojos del México".

"El Chihuahua" fue recibido por el público asistente al estadio con una cerrada ovación y al lanzar la esférica no lo hizo mal, pasando la bola por la zona de strike.




La pasión del toreo y la Semana Santa
Miércoles, 08 de Abril del 2009 Madrid, España
Por: Mundotoro


La liturgia religiosa está estrechamente vinculada a la Fiesta, y la pasión de la Semana Santa contiene elementos rituales que entroncan con otra tradición muy antigua como es la tauromaquia, un arte que está plagado de espiritualidad y misticismo



Luévano y Rivera cambian de apoderado
Martes, 07 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Los matadores de toros José María Luévano y el colombiano Ricardo Rivera, han decidido dejar de trabajar con los apoderados que venían representando sus respectivas carreras, y a partir de ahora entregarán sus poderes a nuevos mentores.

Mediante un boletín de prensa, Luévano agradece el apoyo recibido de parte de las empresas durante la gestión que realizó Álvaro Borbolla, su anterior apoderado, con el que acabó en buenos términos, y a partir de ahora Adolfo Guzmán se encargará de representarlo.

En las próximas semanas, el torero hidrocálido tiene varias fechas por cumplir en las plazas de Hecelchakán, Tequisquiápan, Motul, Yahualica y Nuevo Laredo.

Por su parte, Rivera ya no será apoderado por Espectáculos Taurinos de México y contará con el apoyo del ganadero Pablo Moreno, que le ha echado la mano durante toda su carrera desde que debutó como novillero en Guadalajara. La idea de ambos es que alguien se haga cargo de sus poderes en breve.


Rinden homenaje a Delfino en su tierra
Miércoles, 08 de Abril del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Felipe Pescador

El día de hoy, a las 20:30 horas, la Peña Brava de Sol,en conjunción con el gobierno de Zacatecas, rendirá un homenaje al picador Delfino Campos por sus 46 años de trayectoria como picador de toros, teniendo como escenario el Restaurant-Bar Teleférico, Estación La Bufa, Zacatecas, Zac.

Este evento consistirá en una amena plática con Delfino, la cual será conducida por Felipe Pescador. Ahí se le entregará al picador un reconocimiento por parte de la Peña Brava de Sol.

El día de mañana, 9 de abril, antes de partir plaza en el festejo que se llevará a cabo en la Monumental de Zacatecas, se develará una placa para conmemorar los 16 años de Defino Campos como picador de toros.

Nacido el 16 de abril de 1946, Delfino picó su primer novillo el 12 de octubre de 1962, iniciando un aspirantado que duró 6 años, hasta que el 20 de octubre de 1968 realizó su examen profesional en Matamoros, aprobándolo satisfactoriamente.

Ha formado parte de la cuadrillas de diestro como Raul García, Mario Sevilla, Fabian Ruiz, Leonardo Manzanos, Jorge Gutiérrez, Guillermo Capetillo, Antonio Chenel "Antoñete", Espartaco, El Calesa, Carlos Rondero y José Mauricio.

También fue el picador de confianza de Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, José María Manzanares, José Ortega Cano, Miguel Ángel Perera y Julián López "El Juli", éste último con quien se despedirá definitivamente de los ruedos.

Defino ganó siete veces el mejor trofeo al mejor picador de la Plaza México (1974, 1983, 1990, 1995, 1998, 2003, 2004), dos en Aguascalientes (1996 y 2006), uno en León (1987) y tres en Arroyo (2006, 2007 y 2008).

Entre sus múltiples anécdotas, destaca que en octubre de 1977, a las órdenes de Eloy Cavazos, participó en cuatro corridas durante un mismo día.

Delfino también sufrió varios percances. Fueron un total de 20 las fracturas que padeció, y en diversas partes del cuerpo, como costillas, hombro y codo, entre otras.

Tras toda una vida de trayectoria, Delfino se va feliz de la profesión:

"Durante 46 años ejerciendo esta profesion, me voy satisfecho y agradecido a la fiesta más hermosa del mundo"


Alex López se prepara para debutar en Vallarta
Martes, 07 de Abril del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda

El aspirante a novillero Alex López mató un novillo a puerta cerrada en la plaza Monumental de Aguascalientes de cara a su debut vestido de luces, mismo que tendrá lugar este miércoles en Puerto Vallarta, donde compartirá cartel con David Vizcaya, Pedro Núñez "Chavalillo" y Jorge Didier, quienes van a lidiar ejemplares de Puerta Grande.

La cita fue esta mañana, donde el joven aguascalentense salió vestido de luces para lidiar a un ejemplar de la ganadería de Santa Fe del Campo que le obsequió el apoderado y empresario José Luis Ramírez "El Padrino".

La lidia fue completa ya que Alex aprovechó para hacer varios quites y una faena de larga duración, gracias a las prestaciones del ejemplar zacatecano al que mató de una buena estocada.

Alex participó en los festivales del Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas realizado recientmente en esta ciudad, donde alternó con los novilleros extranjeros Tomasito y Gómez del Pilar, así como el huamantleca José Mari.


El Chihuahua tiene cuatro fechas en mayo
Martes, 07 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Antonio García "El Chihuahua" permanece a la búsqueda de abrirse camino entre las filas de los matadores, y se perepara intensamente para las cuatro corridas que tiene firmadas en el mes de mayo, según informó su apoderado, Kike Valles.

El Chihuahua hará el paseíllo el 1 de mayo en Durango; el día 3 en Ciudad Lerdo; el 15 en Holpechén, Campeche, y el día 31 en la localidad chihuahuense de Jiménez.

En lo que va del año 2009 ha sumado un total de seis corridas, incluidas dos en la plaza peruana de Cajamarca.

Por otra parte, esta noche será el invitado de honor a lanzar la primera pelota durante el partido de béisbol entre los Diablos de México y los Dorados de Chihuahua, con el que se abre la serie, y que se enfrentarán en el Gran Estadio de su ciudad natal.