miércoles, 22 de abril de 2009







EDMUNDO TOCA
Fotógrafo Taurino

Primera novillada en la Florecita



































De Purísima y Oro.
Título: Una versión diferente.
Fecha: Martes 21 de abril del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Diario Intolerancia.

Una versión diferente.

La ciudad donde se inventó la felicidad artificial y la diversión sin fin; en la que resplandecen millones de luces y millones de dólares; la ostentosa hasta lo risible; la imitadora inimitable que tiene plantada en la ribera de la avenida Sprint su Gran Esfinge, aún más grande que la que cada día se tuesta al sol en los márgenes del Nilo; la estrafalaria metrópolis con su torre Eifel simulada; la de la plaza de San Marcos sin molestas y antihigiénicas palomas; la que creó las bodas y divorcios al vapor; la ciudad del pecado como la llaman mojigatos y asustadizos; Las Vegas, tendrá a partir de este año su serial taurino. Desde luego, la función será incruenta. Ya se sabe que mis primos toleran toda clase de violencia urbana, bombardeos a urbes milenarias, niños despellejados con productos químicos, programas televisivos atiborrados de crímenes, y más, pero no soportan observar nada que atente contra la integridad de un animal. Por ello, Don Bull Productions -me cago con los nombres creados en los tiempos de la globalización- avisa en la propaganda electrónica que en sus festejos no se permitirá que los animales sean lastimados. Para no petardearla, flamencos participan que han cambiado los arpones de banderillas y rejones por cinta adhesiva velcro.
En rueda de prensa dieron a conocer los detalles de la temporada en la ciudad del naipe y la ruleta. Un proyecto ambicioso según lo han dicho. La primera tarde de feria, Zotoluco, Alejando Amaya y Julio Benítez Cordobés hijo, bajo la muy castiza aseveración de que hay gente pa’ todo, intentarán arrebatar adeptos al Circo du Solei, a las tetas al aire de las bailarinas de El Tropicana, y al paño verde de las mesas del Bellagio, para meterlos al tendido.
Según las fotografías de su página electrónica, la puesta en escena será muy profesional. Las condiciones de la South Point Arena son de primera. Por decir algo, cómodas butacas de terciopelo rojo, estadio techado, restaurantes y decoración ostentosa. En su publicidad comentan que el asunto va muy en serio y anuncian para el futuro próximo a las grandes figuras españolas. Suspicacias y prejuicios nos previenen llevándonos a imaginar unas vacaciones “pagaas” muy en el tipo de las que se receta El Juli cuando hace la América. Pero puede que no. Sería absurdo negar que los cara pálidas son muy formales a la hora de organizar sus eventos y como las cosas están en decadente galope aquí en el traspatio, es muy probable que en unos años sean opción interesante las corridas de Las Vegas, en vez de la polvorienta feria caballo en Texcoco, o la temporada grande del toro chico en la Plaza México. De ser así, junto a talladores, turistas, maricones, apostadores, putas de lujo, mafiosos, coristas y demás componentes del catálogo, estarán los aficionados chipén. Y como lo del toro envenena sin remedio, entonces, se escribirán otras versiones del sueño americano. Por ejemplo, la del chico humilde que le diga no al high school, o a los talleres gigantescos de las líneas de ensamble de las fábricas automotrices de Detroit, y una noche a la hora de la cena se plante ante la mesa familiar y con un par, les atragante el roast beef a sus perplejos padres, cuando muy serio les participe que ha decidido meterse a “torrerou”.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com





Actuará en Acuitzio, Michoacán
Reaparece Manolo Martínez hijo


Presentan festival de lujo con la presencia de los dos Manolos, Mejía y Martínez hijo.

--------------------------------------------------------------------------------

01:45:00 GUSTAVO MARES

En el marco del 153 aniversario de elevación a municipio de Acuitzio se convocó, en conocido restaurante de la capital michoacana, a diversos medios de comunicación del estado para dar a conocer un festival taurino a realizarse el próximo domingo 26 de abril en punto de las 4:00 p.m. en la plaza de toros “La Guadalupana” del mismo municipio.
La presentación estuvo a cargo del Presidente Municipal, Francisco Gómez Olivos acompañado del Director de Comunicación Social, José López Aguilar y de los matadores José Retana, Paco Dóddoli y Jorge Sotelo.
Para el cartel se tiene contemplado la reaparición del matador Manolo Martínez hijo acompañado de Rafael Castillo, Paco Dóddoli, Manolo Mejía, Juan Chávez, José Retana y Jorge Sotelo quienes lidiarán a muerte 7 ejemplares de la ganadería de Monteverde propiedad de Antonio Macias López.


El tapatío está imparable
Paso triunfal de Guillermo Martínez


Guillermo Martínez avanza a paso firme hacia la consolidación.

--------------------------------------------------------------------------------

01:42:00 GUSTAVO MARES

Un interesante fin de semana ha tenido el artista de Jalisco, Guillermo Martínez, quien se convirtió el sabado pasado en el gran triunfador del festejo realizado en Hopelchen, Campeche, con dos faenas pletóricas de sentimientos y arte, que impactaron al gran público que hizo y llenó esa hermosa plaza, por la clase y calidad que atesora. La gente se entregó a Guillermo porque él estuvo así toda la tarde, por ello después de un certero estoconazo en cada ejemplar, el gran público exigió la oreja de su primero, y las dos en su segundo.
No obstante, esta maravillosa experiencia no paró allí, Guillermo Martínez viajó de Mérida para la Ciudad de México, y de ahí para Guadalajara para llegar por tierra a Jerez, Zacatecas en lo que constituyó su primera incursión en tan torera plaza, en donde realizó una primera faena de mucho mérito, al imponerse a un remilgoso, manso y descastadísimo ejemplar, luciendo desde con la capa en portentosas verónicas cuando parecía no podía ocurrir tal hecho por el pésimo ejemplar, sensacional quite por chicuelinas, y una faena con aguante, dominio, merced al valor sereno que le caracteriza. Tras un certero estoconazo la gente exigió una oreja con la que dio triunfal vuelta al redondel. Con su segundo, un toro que desde el inicio salió con la cara alta, lo fue sometiendo con la tela roja, hasta hacerlo pases en series con ambas manos que fueron coreadas por el público que estuvo entregado toda la tarde con Guillermo, lamentablemente falló con el acero, pero la gente le tributó una ovación de gala por lo expuesto en el ruedo. De esta forma sumó este fin de semana cuatro trofeos, y una fundamental evolución en su tauromaquia.
Ahora espera el 5 de mayo en Aguascalientes, el 17 en Tixkokob, y en otras plazas que su apoderdo en este momento está a punto de cerrar.


Se promueven los toros en el norte
Presentan carteles para Hermosillo


El 16 y 17 de mayo actuarán El Zapata, Spínola, El Cejas, Hernández Gárate y Louceiro III.

--------------------------------------------------------------------------------

23:42:00 POR PAULO MEDINA

En un prestigiado hotel de Hermosillo, Sonora, dieron a conocerlo los carteles de la Feria Taurina Tecate Hermosillo 2009.

Los empresarios se han comprometido para organizar corridas de alto nivel durante 5 años en el marco de de la EXPOGANSONORA con el fin de iniciar la tradición taurina en esa parte del país.

Así se configuraron los carteles:

16/mayo.- El rejoneador Jorge Hernández Gárate, los Forcados de Mazatlán, a pie, Ignacio Garibay y Arturo Macías ‘El Cejas’ ante astados de Los Encinos

17/mayo.- El centauro Pedro Loucerio III, los Forcados de Mazatlán, a pie, Uriel Moreno ‘El Zapata’ y Fermín Spínola con 2 toros de La Venta del Refugio y 4 de Los Encinos




De Toros y Toreros desde Aguascalientes
Pedro Julio Jiménez Villaseñor 22/04/2009

Juan Antonio Adame este viernes con los "Medina Ibarra" y Ortega, Barrera y Fabián
LOS DE “MEDINA IBARRA” PASARAN, SI CUMPLEN.
Las pasadas malas experiencias vividas en la plaza México y recientemente en Texcoco, no se repetirán en Aguascalientes y no será rechazada la corrida a lidiar la tarde del viernes 24, la de “Medina Ibarra”, triunfadora del pasado serial y que ahora estoquearan, Rafael Ortega, Antonio Barrera, Juan Antonio Adame y Fabián Barba... Puedo asegurar e informar, como es mi obligación, que los ocho toros llegados desde la cercana “Sierra Fría”, darán un poco mas de la media tonelada cada uno de ellos. Seis pasarán sin ninguna dificultad, uno no tiene el mismo tamaño de astas y el que nos queda, desentona en la encornadura con la de sus hermanos pero toda ella es correcta... Ya se andan haciendo por ahí los chismes que nunca faltan y por lo mismo creo que lo mas correcto es que se de una vuelta por las corraletas del coso y con sus propios ojos se desengañe. LA CORRIDA SI PASA, ES UNA CORRIDA DE TOROS REGLAMENTARIA, EDAD, PESO Y TRAPÍO.

LA AÑORADA FERIA DE MEDIADOS DEL SIGLO PASADO.

Cuentan que en cierto país hacia ya bastantes años había caído un nefasto y monstruoso dictador, los tiempos por supuesto que eran otros para esas alturas, se estaba ya en calma, se me mantenía cierta comodidad social. En una de esas reuniones cafeteras se encontraron varios conocidos y la pregunta salta de inmediato sobre el tiempo pasado y el que se vivía en esos momentos... ¿Oye, cuando viviste mejor, antes o ahora?... Se asombraron los escuchas con la contestación... “Ni dudas tengo, ANTES”... Todos se extrañaron ante la inesperada contestación y máxime cuando agrego lo más razonable... “Tenia por aquel tiempo solo 18 años, todo lo disfrutaba y hacia de todo. Hoy de ochenta años no hago mas allá de quejarme y tomar medicinas”... Sabía reflexión del ancianito, con juventud ni el sol cala, lo negro lo vemos color de rosa, las distancias largas se nos hacen cortas, las resacas “se disfrutan” y ya de “viernes”, de viejos, de todo nos quejamos... Vienen al caso estas reflexiones, hace años, cuando en Aguascalientes solo se daban dos corridas de toros para “engalanar” la feria abrileña, presentes estábamos desde la hora del sorteo soportando las inclementes radiaciones del astro rey, listos a escuchar a que los apoderados, o los mismos matadores, se pusieran de acuerdo para enlotar, aprendiendo los vericuetos de la fiesta, observando de cerca “el teje y maneje” taurino, conociendo a nuestros ídolos, iniciando amistades con los que se vestían de luces, olvidándonos de alimento alguno, nutriéndonos solamente con la ilusión de esperar el toque de clarín para que la puerta de cuadrillas se abriera, y por raro que hoy se nos haga, disfrutando de esa espera bajo los rayos del sol, de las siempre aglomerantes entradas en la única plaza por aquellos años, la “San Marcos”... Recuerdo a un buen amigo, “El Fato”, él sentía tanto esos momentos abrileños, tardes taurinas, que era común se parara frente a la enorme banda del maestro don Fortunato y “le ayudara” a dirigirla, palabra que nos contagiaba su emoción, lo hacia con tanta garra y sentimiento que las lagrimas se le salían. Los oportunos gritos de “La Ampolla”, de “El Botas” y de “El Charro Guadalupe”, ingeniosos y decentes, nada que no causara la hilaridad de todos, incluyendo a las elegantes damas de las sombreadas barreras, esas guerras de medias femeninas rellenas de colorantes anilinas que surcaban la parte de sol y ya imaginara “lo colorido” que se ponía cuando “aterrizaban”, los baños de cerveza, caliente y fría, las salidas en hombros de los toreros que por ley se tenían que pasear primero por el jardín y luego hasta el hotel a donde se hospedaban... Hoy esto es muy diferente, las distancias son más largas, a pesar de seguir siendo las mismas, el sol llega mucho más fuerte, la españolada costumbre, pinches copiones, de solo ser merecedor de abandonar el coso en hombros los toreros si es que se corta un par de apéndices, nos ha quitado el decidir por nuestros propios gustos, por nuestra propia identidad, los hoteles quedan de extremo a extremo y esas si que son distancias considerables hasta para los jóvenes, el jardín ya ni existe con la esencia original, la comercialización le partió la femoral y ni quien encuentre un torniquete salvador, los gritos actuales son de lo mas corrientes, espantosos y vulgares, ¡arriba las chivas!. Hágame el refarvor carbon, sacrilegio puro pa´sus mentes... Pero todo esto desaparecerá si sale por toriles algo que se asemeje a un “San Mateo”, a un “La Punta”, un “Corlomé”, un torero con la honestidad de Antonio Velásquez, del privilegiado arte de “Calesero”, de don Humberto Moro Treviño, de Manuel Capetillo, de tanto y tanto torero bueno que verdaderamente querían a su profesión, que portaban la ropa de torear con orgullo y respeto. Esos años que nuestra placita se mexicanizaba porque simple y sencillamente nuestros ídolos, toreros y ganaderos, nos daban lo que buscábamos y hoy estamos mas “internacionalizados” que la ONU... Que bueno que vengan toreros extranjeros, que ahora se puedan contratar, que les viéramos mas seguido, si, de acuerdo, pero que los nuestros salgan a hacer lo suyo y no nos quieran deslumbrar con pares de banderillas a toro súper pasado, Ortega, o “eléctricas y rápidas faenas” tan llenas de “uní pases, “Zotoluco”, o sus desplantes “cortaborrecheras”, por la risa ahogadora que producen, solo les recuerdo, se que por ahí me leen y/o les envían las reseñas a los mencionados, sobre todo desde Zacatecas, a ciertos empresarios y apoderados, ya sus mismos “hinchas” están abriendo los ojos y si lo dudan, bastara espera solo unos días, lo podremos comprobar de dos maneras, que en realidad se convierte en una, la aceptación y las entradas cuando “ciertos toreros pasen lista de presentes... Ni en Aguascalientes ni en ningún lado el tiempo pasado volverá, los años se nos echaron encima y si queremos llevar la fiesta de buenas maneras, la solución es muy sencilla, evitar el sol, llegar en automóvil lo mas cerca que se pueda, soportar los gritos llenos de estupideces, recordar a “El Fato”, a “La Ampolla”, a “El Charro”, al “Botas”, Adolfo de la Serna y voltear a ver a las cuerisimas edecanes cerveceras cuando no sean de nuestro agrado las faenas en el ruedo. Algo que nunca pensé en escribir... Nos Vemos.


Acuitzio se prepara para Festival Taurino de gala
Nota de Bernarda Muñóz 22/04/2009

foto: Presidente Municipal, Francisco Gómez Olivos, Matador José Retana y el Ganadero Ing. Antonio Macias
En el marco del 153 aniversario de elevación a municipio de Acuitzio se convocó este medio día, en conocido restaurante de la capital michoacana, a diversos medios de comunicación del estado para dar a conocer un festival taurino a realizarse el próximo domingo 26 de abril en punto de las 4:00 p.m. en la plaza de toros “La Guadalupana” del mismo municipio.
La presentación estuvo a cargo del Presidente Municipal, Francisco Gómez Olivos acompañado del Director de Comunicación Social, José López Aguilar y de los matadores José Retana, Paco Doddoli y Jorge Sotelo.
Para el cartel se tiene contemplado la reaparición del matador Manolo Martínez acompañado de Rafael Castillo, Paco Doddoli, Manolo Mejía, Juan Chávez, José Retana y Jorge Sotelo quienes lidiaran a muerte a 7 ejemplares de la ganadería Monte Verde propiedad del Ing. Antonio Macías López.
El Alcalde destacó que la realización de esta fiesta taurina será un gran espectáculo que podrán gozar tanto los ciudadanos de su municipio como de la región en el que vienen trabajando conjuntamente con los matadores antes mencionados para ofrecer un evento de calidad.
Agregó que Acuitzio se prepara para recibir a todos los visitantes en su 153 aniversario de ser municipio y ofrecerles una estancia segura y placentera.
Por su parte el Matador Paco Doddoli destacó la importancia de realizar corridas de toros en los municipios que vienen a promover el gusto taurino en sus habitantes.
Reconoció la intención del Presidente Gómez Olivos por fomentar este arte en su Municipio y le agradeció el haber sido tomado en cuenta dentro de este cartel.
De igual manera José Retana consideró que con este tipo de festivales y carteles se puede ofrecer un buen espectáculo a los aficionados que viven fuera de la capital y muchas veces no tienen oportunidad de asistir a las corridas taurinas.
Jorge Sotelo comentó su gusto y orgullo de tomar parte en el cartel y compartir el ruedo con las figuras que al igual que él, consideró, saldrán dar todo por este evento taurino que engalanará el 153 aniversario de elevación a Municipio de Acuitzio.


Firma de Convenio de Colaboración con la Escuela de Tauromaquia de Madrid
Boletín de Circulo Amigos de los Bienvenida 22/04/2009

España y Ecuador firmaron convenio. Fotos: Silvia Palazuelos
FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE MADRID "MARCIAL LALANDA" - "SOMOS ECUADOR - CÍRCULO BIENVENIDA Con gran satisfación informamos que trás cordiales y animosas gestiones de nuestro Círculo Bienvenida, en el ejercicio de su vocación hispanoamericana, se ha logrado una nueva realidad de cooperación entre entidades taurinas de España y Ecuador.Es así que el pasado día 17 se ha llegado a un feliz acuerdo en Madrid, con la firma del Convenio de Colaboración entre la Escuela de Tauromaquia "Marcial Lalanda", el colectivo quiteño "Somos Ecuador", y el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida.Los firmantes, el director de la Escuela madrileña Felipe Díaz Murillo, y el representante de Somos Ecuador, en nombre de sus respectivas instituciones se comprometen a compartir dentro de sus actividades académicas de investigación y de estudios, el propósito común de dotar a los aspirantes a toreros de sus respectivas circunscripciones, los soportes técnicos y didácticos necesarios para su preparación artística, sin olvidar su formación humana que les permita ser útiles a la sociedad y el de fomentar y organizar, en sus respectivas ciudades y paises, festejos de promoción como medio de encontrar nuevos valores.Sobre la base de esta finalidad común y teniendo en cuenta los lazos de confratenidad existentes entre los dos países, se fomentarán los intercambios de alumnos de ambas instituciones en los términos que se concreten cada temporada.En virtud de lo establecido nuestro Círculo Bienvenida, representado por su vicepresidente 1º Juan Lamarca, de acuerdo y conforme con su Capítulo en Quito presidido por Guido Páez, se empeña en apoyar estas inciativas como complemento a los contactos y relaciones que tiene con estas entidades, coordinando las actividades docentes y culturales que el Convenio firmado conlleve.Se significa que el Círculo Bienvenida abrió con anterioridad este cauce con la firma de un convenio similar en Venezuela que reune a la Cátedra Libre de Tauromaquia "G. Briceño Ferrigni" de la Universidad de los Andes de Mérida, y la Escuela Taurina de San Cristóbal del Estado del Táchira. Saludos cordiales. Antonio Martín Gabinete de PrensaMadrid 20 de Abril de 2009 Fotografía: Sílvia Palazuelos




Receso taurino en Zacatecas

Concluyó la feria taurina en Jerez, Zac. y con ella también llegamos al término de la primera etapa del año taurino 2009 en territorio zacatecano que incluyó las ferias en Jalpa, Tlaltenango, Juchipila , Sombrerete, Rió Grande y Jerez.
Con excepción de los festejos de “La Candelaria” en donde la empresa fue zacatecana, en el resto de los municipios tuvimos de nueva cuenta el apoyo de la autoridad municipal y de los patronatos de feria en favor de personas foráneas.
Este tema lo hemos comentado durante muchos años, en diferentes espacios dando cuenta de las fortalezas y debilidades de quienes siempre llegan ofreciendo los mejores carteles con buen ganado y matadores que interesen a quien paga el espectáculo.
No siempre se cumplen las promesas e incluso aquí mismo en la capital del Estado cada año, con honrosas excepciones , nos hemos llevado sorpresas muy desagradables cuando la empresa en turno ha incumplido los compromisos adquiridos.
Respecto a los resultados artísticos obtenidos en las 11 corridas de toros celebradas en las ferias zacatecanas, en su momento se dieron a conocer los mismos reiterando de nueva cuenta que ante la prensa nacional se magnifican los triunfos de los toreros.
En el renglón económico los resultados no fueron muy satisfactorios tomando en cuenta que la gente ya no acude como en otros años a los festejos feriales y muy reciente tenemos las malas entradas que se tuvieron en Jerez, Zac.
Antonio Guzmán –el empresario—puede decir que le fue bien pero la realidad es distinta y no es consuelo para Toño ya que en Texcoco no se registró un solo lleno a lo largo de la feria que terminó el domingo pasado.
Se abre entonces un largo receso taurino en nuestra entidad , quizá se den algunos festejos aprovechando la celebración de fiestas patronales como es el caso de Monte Escobedo que tiene su feria en mayo pero “el horno no está para bollos” .
En Agosto tendremos la Feria Nacional de la Plata en Fresnillo,Zac. , el año pasado volvió la fiesta brava al vecino mineral y todo hace pensar que el domingo 30 de agosto y el 2 de septiembre se pudieran tener los festejos taurinos.
Por lo que respecta a la Feria Nacional de Zacatecas que este año se llevará a cabo del 4 al 20 de septiembre es factible que se lleven a cabo unos 5 festejos entre corridas de toros y una novillada los días 6,8,13,16 y 20 del mes patrio.
Acerca de la designación de la Empresa taurina no ha habido información oficial y ello propicia una serie de rumores en los llamados círculos taurinos no solo de Zacatecas sino también de entidades vecinas e inclusive en el Distrito Federal.
Estamos a 4 meses y medio para que se abra la puerta de cuadrilla de la monumental zacatecana y aún no hay “humo blanco”. Cada día que pasa será una desventaja para quien se haga cargo del manejo empresarial del coso taurino local.
Platiqué con algunas personas cercanas al Patronato de la Feria quienes platicaron que era muy probable que al término de las actividades culturales y artísticas del presente mes pudiera haber noticias.
Para terminar con la información de la presente semana, les recordamos que pasado mañana darán inicio las corridas de toros en el marco de la Feria de San Marcos en la Plaza Monumental de Aguascalientes en lo que se espera un gran serial taurino.


Destaca Edgar Badillo

Realizan alumnos tienta en Castorena

Texto y foto: Juan Manuel Calderón / IMAGEN
En mes y medio tentó 30 vaquillas.
Después de haber estado metido en la ganadería aguascalentense de don Felipe Castorena, por más de mes y medio, los fines de semana, el chaval guadalupense Edgar Badillo vuelve a presentarse en la Comarca Lagunera, en la Feria Regional de Lerdo, Durango, ciudad donde en noviembre del 2008, indultó su primer novillo, aun sin ser todavía novillero.
Fue tanta la impresión que causó Edgar Badillo en su presentación ante la afición taurina lagunera, misma que solicitaron al empresario que volviera a programar al chaval guadalupense dentro del serial taurino de la feria.
De esta forma, luego que su instructor, el matador Víctor Simental, director de la Academia Taurina del Instituto del Deporte en Zacatecas (Indez), recibiera la noticia de parte del señor Gerardo Badillo, padre del adolescente, hablaron de inmediato con el ganadero de Aguascalientes, don Felipe Castorena Olivares, solicitándole el apoyo para que Edgar tentara algunos fines de semana en su ganadería.
A esto, en presencia de Imagen de Zacatecas don Felipe contestó: “Esta es su casa, aquí pueden venir a prepararse todos los niños y jóvenes que tengan el gusanito de aprender el arte del toreo.
“Ya lo he dicho muchas veces y la gente que lo hemos visto torear a Edgar, tiene muchas cualidades el muchacho para triunfar, sólo está en que lo sepan cuidar y llevarlo con calma.
“Por mi parte, aquí está la ganadería y cuantas veces lo pidan, aquí estamos para apoyar a quien así lo desee, pues tanto mis hijos y un servidor lo que queremos es que se inyecte de sangre nueva la fiesta brava porque ya las figuras nacionales ya están acabando.
Y así fue, como ya lo señalamos, durante mes y medio, varios alumnos tentaron en Aguascalientes como parte de su preparación.





22/04/2009
(Acuitzio-México) Manolo Martínez hijo reaparece en Michoacán
Firma: Guillermo Chichitz

El Presidente Municipal de Acuitzio Michoacán, Francisco Gómez Olivos en compañía del Director de Comunicación Social, José López Aguilar dieron a conocer el cartel que hará gala al 153 aniversario del municipio, el cual se llevará a cabo este domingo 26 de abril a las 16:00 horas.

La plaza de toros del municipio que lleva por nombre La Guadalupana, pondrá manteles largos para un festival taurino donde se tiene contemplada la reaparición del matador Manolo Martínez hijo compartiendo cartel con los espadas Rafael Castillo, Paco Dóddoli, Manolo Mejía, Juan Chávez, José Retana y Jorge Sotelo.

El ganado procederá de la dehesa de Monteverde propiedad de Antonio Macías López.


22/04/2009
(Villa de Purificación-México) Urquiza, Mariano y Pasión Gitana salieron a hombros
Firma: Redacción M

Ante una buena entrada se lidiaron bureles de las ganaderías de La Concha, Arturo García y Teófilo Gómez, el matador José Ibarra sustituyo a Pepe Murillo, quien estaba anunciado en el cartel.

El rejoneador Miguel Urquiza: Oreja.

Mariano Ramos: Silencio y dos orejas.

Luis Ricardo Medina Pasión Gitana: Oreja y dos orejas.

José Ibarra: Oreja y oreja.


22/04/2009
(Ciudad de México) El tapatío Guillermo Martínez tuvo un exitoso fin de semana, triunfó en Hopelchen y Jerez, Zacatecas
Firma: Rodolfo Ramírez

Otro importante fin de semana tuvo el de Guadalajara, Guillermo Martínez, quien se convirtió el sabado pasado, 18 de abril, en el gran triunfador del festejo de Hopelchen, Campeche, con dos faenas impregnadas en el sentimiento y arte que posee, las que impactaron al gran público que hizo y llenó la tradicional plaza construida unos días como ocurre cada años a base de madera, petate y palmas.

Los más de 15 mil aficionados reunidos se entregaron a Guillermo porque él estuvo así toda la tarde, por ello después de un certero estoconazo en cada ejemplar, el gran público exigió la oreja de su primero, y las dos en su segundo, y al final del festejo, inundó la muchedumbre el redondel para estar con su torero consentido.

Esta interesante experiencia del gran triunfo y la apasionada entrega del gran público para el torero tapatío no paró allí; Guillermo Martínez tuvo un periplo complicado para llegar al compromiso que tuvo al otro día, el domingo 19 de abril, en Jerez Zacatecas.


La caleserina en la interpretación de Guillermo Martìnez

Así que viajó de Mérida para la Ciudad de México, y de ahí a Guadalajara, para una vez aterrizado en su tierra, conducir su camioneta y llegar por autopista a Jerez, en lo que ha sido su primera participación en tan torera plaza, en donde realizó una primera faena de mucho mérito, al imponerse a un remilgoso, manso y descastadísimo ejemplar, luciendo desde con la capa en portentosas verónicas cuando parecía no podía ocurrir tal hecho por el pésimo ejemplar, sensacional quite por caleserinas, y una faena de aguante, poderío, dominio, merced al valor sereno que le caracteriza. Tras un certero estoconazo la gente exigió una oreja con la que dio triunfal vuelta al anillo.


Un derechazo que dice mucho

Con su segundo, un toro que desde el inicio salió con la cara alta, lo fue sometiendo con la tela roja, hasta hacerlo pasar en series con ambas manos que fueron coreadas por el emocionado público, que estuvo entregado toda la tarde con Guillermo, no obstante, las fallas con el acero se interpusieron par conseguir otra oreja, lo que no fue ningún impedimento para que toda la plaza le brindó una gran ovación de pie.


El trofeo ganado a ley

De esta forma sumó este fin de semana cuatro trofeos, y una fundamental evolución en su tauromaquia. Ahora espera el 5 de mayo en Aguascalientes, el próximo 17 en Tixkokob, y en otras plazas que su apoderdo en este momento está a punto de cerrar los contratos.
__________________________

Fotos de Felipe Pescador


22/04/2009
(Ciudad de México) Carteles de la Feria de Hermosillo
Firma: Nadlleli Bastida

Aquí los carteles de la Feria Taurina Hermosillo 2009:

Sábado 16 de mayo

Toros de Los Encinos para el rejoneador Jorge Hernández, Forcados Mazatlecos, Ignacio Garibay y El Cejas.

Domingo 17 de mayo

Dos de La Venta del Refugio y cuatro de Los Encinos para el rejoneador Pedro Louceiro III, Forcados Mazatlecos, Uriel Moreno El Zapata y Fermín Spínola.





ASÍ LO ANUNCIA EL PRESIDENTE MUNICIPAL
Festival de Gala en Acuitzio, el 26 de abril

Por Comunicado de Prensa
Martes, 21 de Abril de 2009

En el marco del 153 aniversario de elevación a municipio de Acuitzio se convocó este medio día, en conocido restaurante de la capital michoacana, a diversos medios de comunicación del estado para dar a conocer un festival taurino a realizarse el próximo domingo 26 de abril en punto de las 4:00 p.m. en la plaza de toros “La Guadalupana” del mismo municipio.
La presentación estuvo a cargo del Presidente Municipal, Francisco Gómez Olivos acompañado del Director de Comunicación Social, José López Aguilar y de los matadores José Retana, Paco Doddoli y Jorge Sotelo.

Para el cartel se tiene contemplado la reaparición del matador Manolo Martínez acompañado de Rafael Castillo, Paco Doddoli, Manolo Mejía, Juan Chávez, José Retana y Jorge Sotelo quienes lidiaran a muerte a 7 ejemplares de la ganadería Monte Verde propiedad del Ing. Antonio Macias López.

El Alcalde destacó que la realización de esta fiesta taurina será un gran espectáculo que podrán gozar tanto los ciudadanos de su municipio como de la región en el que vienen trabajando conjuntamente con los matadores antes mencionados para ofrecer un evento de calidad.

Agregó que Acuitzio se prepara para recibir a todos los visitantes en su 153 aniversario de ser municipio y ofrecerles una estancia segura y placentera.

Por su parte el Matador Paco Doddoli destacó la importancia de realizar corridas de toros en los municipios que vienen a promover el gusto taurino en sus habitantes.

Reconoció la intención del Presidente Gómez Olivos por fomentar este arte en su Municipio y le agradeció el haber sido tomado en cuenta dentro de este cartel.

De igual manera José Retana consideró que con este tipo de festivales y carteles se puede ofrecer un buen espectáculo a los aficionados que viven fuera de la capital y muchas veces no tienen oportunidad de asistir a las corridas taurinas.

Jorge Sotelo comentó su gusto y orgullo de tomar parte en el cartel y compartir el ruedo con las figuras que al igual que él, consideró, saldrán dar todo por este evento taurino que engalanará el 153 aniversario de elevación a Municipio de Acuitzio.


LOS TRES PRIMEROS FESTEJOS VIENEN
¡Viva Aguascalientes!.. Inicia San Marcos 09

Por la redacción
Martes, 21 de Abril de 2009

Inicia la Feria de San Marcos y Aguascalientes acapara la atención este desde el viernes en la Monumental de Aguascalientes.
“La Florecita”, realiza su segunda novillada y con mucho esfuerzo los empresarios buscan llevar al público a casa.

Martes 21
Villa Purificación, Jal. El rejoneador Miguel Urquiza. A pie Mariano Ramos, Pepe Murillo (padre) y Luís Ricardo Medina “Pasión Gitana” con toros de diversas ganaderías.


Miércoles 15
Puerto Vallarta, Jal. Germán Rodríguez, José Pedro Rodríguez, Miguel Alejandro y Adrián Padilla con novillos de Matancillas.


Viernes 24
Aguascalientes 1ª Corrida de feria: Rafael Ortega, Antonio Barrera, Juan Antonio Adame y Fabián Barba con toros de Medina Ibarra.


Sábado 25
Aguascalientes 2ª Corrida de feria: Eulalio López “Zotoluco”, José Tomas y Arturo Macías con toros de Teófilo Gómez.

Panamá: Freddy Villafuerte, Michel Lagravere y Alfredo Gutiérrez con toros por designar.


Domingo 26
Aguascalientes 2ª Corrida de feria: Ignacio Garibay, Antonio Barrera y Víctor Mora con toros de Carranco.

Uruapan, Mich.- Uriel Moreno “El Zapata”, Alejandro Ayala y Arturo Macías con toros de Martínez Barone.

Cozumel, Quintana Roo.- Zotoluco, Fernando Ochoa y Omar Villaseñor con toros de Manuel Espinosa e hijos.

Plaza de Toros “La Florecita” El venezolano José Manuel Parra, Luís Conrado, Rodrigo Hernández y otro con novillos por designar.




DECEPCIONANTE CORRIDA DE PEÑAJARA EN LA SEXTA DE SEVILLA
El banderillero Paco Peña se salva de milagro en tarde de silencios... en Sevilla
EMILIO TRIGO - 22/04/2009 19:45

La corrida de Peñajara está desluciendo la sexta corrida de la feria de Abril de Sevilla. El encierro de José Rufino apenas ha dado ninguna opción a Barrera, Bautista y Bolívar, que han visto silenciadas sus primeras actuaciones.

Una tarde más, sucedió un auténtico milagro después de que el banderillero Paco Peña sufriera una espeluznante cogida tras parear al que abrió plaza, que le prendió por la chaquetilla y le mantuvo en el aire durante varios angustiosos segundos. Afortunadamente, todo quedó en un susto.

Ese primer Peñajara, ancho de sienes y veleto, tuvo mala condición por difícil y peligroso. Barrera, sin casi opciones, estuvo con oficio y tragando mucho en cada embestida, sin amilanarse nunca, aunque su labor no pasó a mayores.

Al segundo lo recibió con gusto Juan Bautista a la verónica, con lances de mucho temple y más estética. Apenas picaron al animal, que a partir de este tercio comenzó a embestir de forma discontinua y tirando cabezados a la muleta del francés. Esta mala condición la siguió desarrollando en la muleta, acortando el viaje ante un torero que estuvo dispuesto y firme.

Por momentos pareció que la tarde iba a remontar con el tercero, que tras salir de chiqueros haciendo cosas de manso humilló bien y metió la cara en el capote de Luis Bolívar, que pudo torear con clase a la verónica.

En la faena de muleta, el de Peñajara buscó los tendidos de sol y los chiqueros. El colombiano realizó una labor asentada por el pitón derecho e incluso hizo sonar la música, gracias a correr la mano con gusto y por sacar derechazos largos, con el mérito de aguantar el segundo de cada tanda ya que el animal se le vencía, además de lanzar miradas entre mirada y mirada.

La faena, sin embargo, no terminó de coger vuelo, el toro se apagó al natural y Bolívar fue silenciado.

FICHA DE LA SEXTA DE LA FERIA DE ABRIL DE SEVILLA
Sevilla. Miércoles 22 de abril. 6ª de Feria. Casi tres cuartos de plaza.

Toros de Peñajara, desiguales aunque bien presentados. 1º reservón y complicado. 2º brusco y sin clase. 3º manso y con genio.

Antonio Barrera, silencio.
Juan Bautista, silencio.
Luis Bolívar, silencio.


FINITO DE CÓRDOBA Y JOSÉ LUIS MORENO HARÁN DOBLETE EN EL CICLO
Córdoba cierra su feria con las ausencias de Ponce, Juli, Castella, Cid...
FIDEL ARROYO - 22/04/2009 13:21

La empresa Taurotoro ha presentado este mediodía los carteles de la próxima feria de Córdoba. Un ciclo que se compone de cinco corridas de toros, dos novilladas con picadores, una de rejones y un festejo de promoción.

En la feria harán doblete los toreros locales Finito de Córdoba y José Luis Moreno y también están anunciados José Tomás, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, Daniel Luque Alejandro Talavante y Miguel Ángel Delgado, que tomará la alternativa, entre otros.

Entre las ausencias, destaca la de Enrique Ponce - que se queda fuera de la feria a última hora por un problema de fechas - El Juli, José María Manzanares, El Cid, Sebastián Castella y El Fundi, entre ortos.

Los carteles son los siguientes:

- Sábado 23 de mayo. Novillos de Torres Gallego para Mazzantini, Diego Lleonart y Daniel Sotillo.

- Domingo 24 de mayo. Toros de Marqués de Domecq para José Luis Moreno, Rafaelillo y Juan Bautista.

- Lunes 25 de mayo. Novillada sin picadores. Erales de El Soldado para Iván de Aguilar, Diego Dosantos y Andrés Jiménez 'Gallito Chico'.

- Martes 26 de mayo. Toros de Las Ramblas para Finito de Córdoba, José Tomás y José Luis Moreno.

- Miércoles 27 de mayo. Novillos de López Gibaja para Víctor Abad, Ignacio González y Rafael Tejada.

- Jueves 28 de mayo. Toros de Buenavista para Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

- Viernes 29 de mayo. Toros de La Palmosilla para Finito de Córdoba, Rivera Ordóñez y El Fandi.

- Sábado 30 de mayo. Toros de Gavira para Alejandro Talavante, Julio Benítez 'Cordobés' hijo y Miguel Ángel Delgado, que toma la alternativa.

- Domingo 31 de mayo. Reses de Castilblanco para los rejoneadores Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.


EN LA LOCALIDAD DE PUERTO LUMBRERAS, EN MURCIA
La Guardia Civil desmantela una explotación clandestina de toros de lidia
REDACCIÓN - 22/04/2009 12:40

Un agente junto a los toros. Foto: GUARDIA CIVIL
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en colaboración con personal de la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Región de Murica, ha desmantelado una explotación clandestina de toros bravos en la localidad de Puerto Lumbreras, en Murcia.

La investigación, según ha informado la propia Guardia Civil, comenzó después de que Ganadería y Pesca solicitara ayuda para inspeccionar una granja de ganado porcino en la que, al parecer, se habían detectado reses de lidia de procedencia irregular.

Durante la inspección, los agentes encontraron 16 toros y 13 vacas bravas, sin identificar y que carecían de las preceptivas autorizaciones y que habían sido desviados por su propietario de su legal destino, el sacrificio en un matadero. Además, se localizaron hasta cuatro crías de apenas un mes de edad.

DEL SIGLO XIX
Una película de toros de los hermanos Lumière, al alcance de todos
REDACCIÓN - 22/04/2009 11:05

Fotograma de la película de los Hermanos LumièreEn el año 1895, los hermanos Auguste Marie Louis Nicolas Lumière y Louis Jean Lumière desarrollaron el Cinématographe, un dispositivo que revolucionó los comienzos de la industria cinematográfica. A diferencia del quinetoscopio de Thomas Edison, que era pesado y difícil de mover, el Cinématographe era un dispositivo portátil, liviano, lo que hacía que se pudiera utilizar la cámara al aire libre.

Por ello, los Luimiéres enviaron equipos por todo el mundo para grabar una gran variedad de escenas e imágenes. Estas películas se mostraron ante audiencias que se sorprendían al ver acción en movimiento proyectada en una pantalla inerte. El catálogo de la empresa de Lumière creció hasta incluir unos 1200 títulos, todos los cuales estaban disponibles para su compra y se mostraban en todo el mundo.

Más de cien años después, la Biblioteca Digital de la Unesco se inauguró ayer, con un amplio que incluye tesoros de gran valor. Un servicio que permite acceder gratuitamente a los fondos de las grandes bibliotecas internacionales en varios idiomas.

Uno de los más curiosos y que más expectación ha creado, es un cortometraje de los propios Lumiére bajo el título "Semana Santa y las corridas de toros". En el apartado meramente taurino, el documental - todavía sin sonido y en blanco y negro- recoge imágenes de una corrida de toros de la época en Francia. Una antigua filmación que hasta ahora se custodiaba en la Biblioteca del Congreso de EEUU, pero que ahora está al alcance de todo el mundo.

http://www.wdl.org/es/item/536/


COGIDA POR PARTIDA DOBLE PARA SERGIO AGUILAR Y HERIDO LEVE EL FUNDI
Ni la presión puede con Salvador Cortés que corta oreja en Sevilla
EMILIO TRIGO - 21/04/2009 18:55

Salvador Cortés pasea la oreja del tercer Palha. - Foto: MATITO (sevillataurina.com)¡Una vez más!... Y van no sé cuántas orejas cortadas por Salvador Cortés en Sevilla. Otra vez el diestro de Mairena del Aljarafe vuelve a tocar pelo en su plaza maestrante para alegría de sus paisanos. Una pelúa, como decía Jesulín, que le debe arreglar varias cosas para la temporada y que reafirma que sus triunfos no son frutos del azar, consiguiéndolos siempre bajo una tremenda presión de despachos que no valoran en su justa medida la calidad torera del sevillano y los éxitos cosechados años atrás.

Salvador lleva poco tiempo en esto, pero casi siempre, está al filo de la navaja empresarial, aunque esa presión la soporta con gallardía y sin perder la cabeza al no aturullarse nunca por buscar el triunfo rápido del necesitado. ¿Acaso tenía que arreglar su carrera en una tarde, como si todo lo anterior estuviera olvidado? Pero la respuesta a esa presión añadida surge el efecto contrario en él, porque saca lo mejor de sí, una capacidad para crecerse ante la adversidad. Salvador se templa por dentro y lo hace también con el toro con una cabeza totalmente despejada.

Hoy, al único toro aprovechable de la corrida portuguesa de Palha le tocó en suerte a Cortés que le buscó el fondo bueno en una apuesta más del sevillano. Antes de conseguir enjaretarlo por el derecho, el toro se venció muy feo por el izquierdo y comenzó a protestar por ambos pitones. Embestida que resultó cambiante, muy engañosa y cuando nadie confiaba en que el toro fuera a romper lo hizo por la virtud de su matador al ser él quien imprimió el ritmo al desclasado en la primera mitad de faena.

A partir de ahí, le instrumentó tres tandas seguidas con la diestra, con recorrido, ligazón y muy limpias, gustándose el torero. Levantó el ánimo de una faena venida a más, tapando la salida de su oponente en cada muletazo con la pañosa en el hocico, para que el de Palha no desarrollara lo apuntado al inicio de la labor. Tuvo mérito al cogerle el pulso a un astado que terminó rajado ante el firme quehacer de Cortés que brindó al público. Enfrontiló por derecho y estoconazo que por sí sólo, vale una oreja.

Con el sexto, Cortés firmó un inicio de faena prometedor, con un cambio de mano de cierta enjundia pero en el tercio el toro se apagó y la faena no tomó vuelo. Estuvo dispuesto ante otro desclasado que no ayudó al triunfo.

Abrió terna El Fundi con un primer animal, que antes de tomar el primer capotazo, ya hirió al madrileño que esparaba al toro dentro del burladero. Un seco pitonazo por encima de la contera que contactó con la cara del torero fuenlabreño a la altura de la boca aunque hasta el final de la corrida no pasó a la enfermería. Fundi no se arredró y lanceó encajado a la verónica. El toro marcó pronto su mala condición y ya en el quite de Sergio Aguilar lo prendió de manera escalofriante, durante unos angustiosos segundos con el torero vallecano de pie y agarrado al pitón. Por fortuna, sólo fue la chaquetilla del vestido de estreno que quedó destrozada.

Luego Fundi anduvo profesional en la cara del Palha, temperamental y con poder el toro, pero que no tardó en cantar la gallina y mirar a tablas antes de que José Pedro lo pasara con dignidad por el pitón menos malo, el izquierdo. Una media estocada en buen sitio acabó con el de Joao Folque.

Con el cuarto brilló Fundi a la verónica en un ramillete de lances muy bellos ante un toro que se dejó algo más por el lado derecho pero que resultó discontinuo en sus embestidas. A veces, acometía con prontitud y genio y otras con mal estilo. Dejó patente Fundi su oficio y madurez despachando con suficiencia al toro que tampoco colaboró para el triunfo. Un lote que se vino a menos y sacó muchas dificultades.

El segundo de la tarde fue un toro con peligro manifiesto, orientado desde el comienzo. Tras un quite de Salvador Cortés por el pitón menos 'siniestro', el izquierdo en este caso, comenzó faena Aguilar sin chaquetilla, desmembrada en la cogida del toro anterior. Expuso mucho el diestro madrileño, sobrevolando el percance en cada embestida, con el toro desarrollando cada vez más y midiendo al torero. Valor seco e impávido sin modificar nunca su situación aunque el toro lo avisaba constantemente.

En una de estas el toro se revolvió y echó mano a Aguilar que rodó por la arena y logró evitar la cornada antes de coger la espada. Volvió a mostrar disposición y valor ante el quinto sin trascender su actuación a los tendidos por la falta de emoción del toro. De la faena, destacó una tanda de naturales a pies juntos, citando de frente y resultando los muletazos limpios y largos. Fue esto lo más artístico de una tarde de atragantones. Sergio llegó a Sevilla y derrochó frialdad ante todo tipo de embestidas llenas de maldad, su lote sólo sirvió para comprobar que este gallardo torero tiene mucho valor y vino a jugársela de verdad, sin trampa ni cartón.

Parte Facultativo: El Fundi resultó herido durante el transcurso de la lidia del primer toro al rematar en el burladero de la primera suerte y pasando a la enfermería al finalizar el festejo con el siguiente parte facultativo: "Herida incisa en la comisura labial, parte izquierda del rostro para la que se ha precisado tres puntos de sutura. Pronóstico Leve". Fdo. Doctor D. Ramón Vila.


FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA DE ABRIL SE SEVILLA

Sevilla. Martes 21 de Abril. 5ª de Feria. Casi tres cuartos de plaza.

Toros de Palha, desiguales aunque correctos de presentación, de escaso juego y complicados, salvo el cambiante 3º que sacó buen fondo y resultó manejable. 1º manso con peligro, 2º orientado y con mucho peligro, 4º difícil y a menos, 5º rebrincado y deslucido y 6º soso y desclasado.

El Fundi, ovación con saludos y silencio.
Sergio Aguilar, silencio tras aviso y silencio.
Salvador Cortés, oreja y silencio.

Se desmonteró el banderillero Luis Mariscal tras parear al tercero.




Otra distinción

El matador de toros Joselito Adame fue distinguido en conocido restaurante por la peña taurina Mal de Montera de Guadalajara, Jalisco, con el trofeo al triunfador de la pasada temporada de festejos taurinos, celebrados en el ruedo de la plaza Nuevo Progreso de esa capital tapatía, donde el HIDROCALIDO cortara seis orejas y un rabo, mismos que le han hecho ya uno de los toreros consentidos de la exigente afición tapatía.
Desde su primer paseíllo en ese coso Joselito tuvo una gran tarde, ya que en su presentación triunfó para salir a hombros de esa arena con las orejas y rabo en las manos, y de ahí en adelante regresar a esa plaza a confirmar sus buenas maneras.


El 23 de mayo será el debut de Juan Pablo en España

Será la fecha del 23 de mayo y con novillos de El Cortijillo cuando el novillero HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez hará su debut como novillero en España quedando pendiente la plaza donde hará el paseíllo, puesto que se tienen dos posibilidades muy cerca ambas de Albacete, por lo que será hasta la próxima semana cuando se defina el ruedo donde el de Aguascalientes tenga su presentación por arenas hispanas, además de tener ya confirmada su actuación el miércoles 17 de junio en Alicante y el 24 en Algeciras.
Lo anterior fue confirmado vía telefónica a El PERIODICO LIDER por el propio Juan Pablo, quien recién había terminado de torear tres de seis vacas en la ganadería de Alcurrucén donde compartió las faenas de campo al lado del francés Jeremy Benti, donde una vez más volvió el joven Sánchez a torear con ese gusto, temple y sentimiento a la mexicana que ha vertido buenas referencias del mexicano, quien comentó:
Juan Pablo destacó que será la semana entrante cuando matará tres toros dentro del plan de trabajo que la Casa Lozano le tiene proyectado para su temporada española de novillero en la misma finca.
«Estoy muy feliz puesto que las cosas se me han dado de maravilla, don Pablo y su familia nos ha tratado de forma increíble y nos han hecho sentir que somos parte de ella, ya quiero verme delante de los toros para probar el apredizaje que me han dejado el estar delante de las vacas», finalizó.


Gerardo Adame en el Circuito de Novilladas

El novillero aguascalentense Gerardo Adame fue incluido ya como un alternante más del importante Circuito de Novilladas de Escuelas Andaluzas que se realizará en España y en donde participan en esas novilladas sin picadores únicamente los alumnos más destacados de Escuelas de Camas, Jerez, Málaga, Almería y Sevilla, entre otras, mismos que poseen un gran nivel taurino y que están ya en la parte final de su preparación para debutar con picadores allá en España.
Lo anterior fue confirmado por el HIDROCALIDO telefónicamente luego de que el señor Fernando Macedo le llamó para darle la buena nueva.
«Las cosas están tomando forma y ésta es para mí una estupenda noticia, ya que según me he enterado son bastantes los festejos que forman parte de este circuito y si tienes suerte y triunfas pudieras torearlas todas".
Adame forma parte de este magno certamen luego del resultado de su gran actuación que tuvo en el ruedo francés de Arles, donde su manera de hacer el toreo causó una grata sorpresa y le dio el triunfo al cortar una oreja de enorme valía por la huella y profundidad de su trasteo.
Gerardo tomó parte en una tienta pública en Fuerte de Maestre, población muy cercana a Badajoz, vistiendo el traje de charro y conectó muy fuerte con el público ante la vaca de la ganadería de Sánchez Ibarguen que le tocó lidiar en suerte y a la que le realizó una faena de inspiración con muletazos de enorme calidad, que le valió el pleno reconocimiento de los ahí presentes, mismo que al final fue decretado como la mejor actuación de esa tienta.


Una oreja de peso para Salvador Cortés
SEVILLA/EFE
El diestro Salvador Cortés cortó la única oreja del único toro posible de un deslucido encierro de Palha ayer en Sevilla, en una función en la que «El Fundi» se mostró técnico y muy capaz y Sergio Aguilar anduvo también muy solvente.
Toros de Palha, bien presentados pero de nulo juego salvo el manejable tercero; el resto, deslucidos y hasta con peligro, como fue el caso de los dos primeros y el cuarto.
José Pedro Prados «El Fundi»: estocada corta (ovación); y media estocada (silencio).
Sergio Aguilar: tres pinchazos y estocada (silencio tras un aviso); y media y descabello (silencio).
Salvador Cortés: gran estocada (una oreja); y pinchazo y estocada (silencio).
En cuadrillas, Luis Mariscal se desmonteró tras parear con arrojo y torería al tercero.
En la enfermería fue atendido «El Fundi» de «herida incisa en la comisura labial, parte izquierda del rostro, para la que ha precisado tres puntos de sutura. Pronóstico leve».
La plaza tuvo más de media entrada, con el lleno habitual en sombra, en tarde despejada y de agradable temperatura.

BRAVOS TOREROS CON TOROS IMPOSIBLES

No paran de salir toros mansos e imposibles en La Maestranza. Con genio y mal estilo. Corrida correosa la de Palha, que se movió con muy malas intenciones.
Un verdadero marrajo el que abrió plaza, que antes incluso de tener delante al torero le hirió dentro del burladero de un certero pitonazo. Cornada leve pero que dejará marca en el rostro del «Fundi».




Casasola aun no define su futuro
por: Gabriel Torres
Fuente: Estadio W
El torero mexicano Leopoldo Casasola señaló que aun no define si hará un paréntesis en su carrera; el diestro espera a su primer hijo

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Después de llevarse el triunfo en el último festejo de la Feria de Texcoco, el diestro mexicano Leopoldo Casasola comentó que aun no sabe si hará un paréntesis en su carrera como matador, ya que quiere disfrutar al máximo la llegada de su primer hijo, lo que lo tiene, señaló el espada, en un momento inmejorable en su vida.

En entrevista con Pasión W, de la cadena Estadio W, Casasola comentó que se encuentra feliz ya que "estoy esperando la llegada de mi primer hijo, a lo que yo quiero dedicar muchísimo tiempo y disfrutarlo plenamente".

El torero mexiquense señaló que la posibilidad de un retiro temporal de los ruedos "no es algo que tenga definido, se han escuchado rumores, el día en el que tenga algo definido serán los primeros en saberlo, de momento aun no he definido nada y nada mas quiero abocarme a eso".

En relación a la última corrida en la Plaza de Toros Silverio Pérez, y el brindis que le dedicó a los picadores, Casasola señaló que lo hizo ya que "personas que me tienen aprecio, al mismo tiempo que yo también les tengo aprecio y saben en el momento que me encuentro, uno muy bonito en mi vida, y que estoy disfrutando al máximo"

Abr. 20, 2009



El duelo entre Ponce y José Tomás en Nimes ya tiene fecha: 16 de septiembre
ABC NIMES (FRANCIA)
«Ya tenemos fecha para el mano a mano entre José Tomás y Enrique Ponce en Nimes. Será el 16 de septiembre. Hay un principio de acuerdo entre los matadores. Este acontecimiento va por muy buen camino». Son declaraciones de Simón Casas a mundotoro, después de que el empresario francés hubiese ofrecido esta propuesta a estas dos máximas figuras del toreo.
Casas explicó que la semana pasada habló con sus apoderados «y puedo decir que todo va bien, aunque faltan todavía muchos pasos por dar. No está en un callejón sin salida». Aún no se ha tocado el tema del ganado, pero asegura que «no será un problema». De cerrarse definitivamente el cartel, sería uno de los mayores acontecimientos de la temporada.
El valenciano, fuera de Córdoba
Por otra parte, una falta de acuerdo en las fechas ha dejado a Enrique Ponce finalmente fuera de la Feria de Córdoba, según informa Ch. López. «Queremos ir el viernes, no el jueves». Así respondió su apoderado Victoriano Valencia a la pregunta de ABC sobre el motivo de la ausencia del torero de Chiva por segundo año consecutivo. «El año pasado ya nos ocurrió lo mismo -explicó Valencia-. Creo que Enrique es una figura del toreo que merece, como mínimo, que le dejen escoger la fecha en la que quiere torear en Córdoba». Según el mentor, las negociaciones de Córdoba siempre han ido lentas y «Taurotoro ha ido retrasando la firma del contrato para que cuando estuvieran los carteles en la calle no pudiéramos echarnos atrás».
La ruptura entre ambas partes parece total, ya que el apoderado de Ponce asegura que «como no hemos cedido a las presiones de la empresa de torear el jueves, nos ha quitado de la feria de Granada, que ya estaba cerrada». La empresa Taurotoro, con la que ABC intentó sin éxito contactar ayer, presentará hoy los carteles de la feria cordobesa.


Un buen toro de Palha, una estocada, una oreja
ZABALA DE LA SERNA SEVILLA

La corrida de Palha le ha pegado un empujón importante de socios a la AMS (Asociación Mundial de la Siesta). A la salida de la Maestranza vendían camisetas... El ambiente final era redondo como un bostezo. Cañabate no le sacaría ni cuatro líneas costumbristas a esta semana de prefarolillos. Pero, poniéndonos en positivo, Palha aportó un buen toro sobre la falta de fondo del conjunto: el tercero, bajo de agujas, acucharado de cuerna, de recortado perfil. Lo sorteó Salvador Cortés, que tiene baraka y le entran los naipes para envidar. Pronto quedó definido el toro. Bien Cortés a la verónica, y bien El Fundi en un alado quite por chicuelinas, que repitió con escasa imaginación en el sexto sin el mismo éxito. Mariscal se desmonteró tras dos contundentes pares.
Salvador Cortés tardó más que el enemigo en definirse. Quiso doblarse en el tercio, pero se arrepintió a mitad de camino después de que perdiese las manos el astado luso. Así que se fue a los medios con generosa distancia. De pronto, el toro parecía otro. Dos coladas por el pitón derecho y un desarme. Y es que, por lo que se ve, no quería violencias ni esos toques tan bruscos que lo descompusieran ni ventanas al parque de María Luisa. El planteamiento diestro se tornó en zurdo, brillante sólo a saltos, sin eco salvo en una hermosa trincherilla. Cuando volvió a la derecha la faena tomó vuelo: Salvador Cortés se desprendió de la brusquedad y se la dejó en la cara, muy suave, muy tapada la franca y larga embestida. La remontada caló. Sobre todo la estocada, un espadazo por el mismo hoyo de las agujas hasta los gavilanes, que por sí mismo valía, y de hecho valió, la oreja. Aunque Cortés se estiró con cierto son a la verónica con el pesado sexto, se perdió en un mar de medios muletazos que respondían a las sosas medias embestidas.Salvador Cortés se desprendió de la brusquedad y se la dejó en la cara, muy suave. La remontada calóLos dos primeros toros actualizaron el viejo eslogan del hierro portugués: terror, horror y furor. O algo así. El que rompió plaza cogió a Sergio Aguilar en el remate de un quite por chicuelinas para matarlo. Por el pecho se perdió el pitón en unos segundos eternos, y cuando el torero se soltó, porque se había asido casi con las dos manos a la daga, sólo la chaquetilla había sido taladrada ¡por la parte de la espalda! Hay milagros diarios en el toreo. El Fundi, que ya no banderillea, estuvo en su línea de guerrero curtido en mil batallas, hasta que el funo se rajó cobardemente. No falló el veterano espada de Fuenlabrada en el volapié, con media estocada en todo lo alto. Volvió a torear El Fundi con temple con el capote en el saludo al cuarto, que tuvo mejor aire que fondo por el pitón derecho. Fundi, de todas formas, anduvo monocorde en el derechazo contumaz.
Aguilar volvió a besar el albero con el segundo, una bestia parda de cinco años y medio que medía al paso como Foreman la andanada: cuando arreaba lo hacía con toda su fuerza a golpe de riñón. El madrileño rodó como una croqueta mientras el toro le lanzaba derrotes como ganchos. Curiosa la imagen del torero sin la casaquilla. Sergio Aguilar se atascó con la espada después de pretender echársela cabalmente con la izquierda. El atasco ya fue definitivo con un quinto desfondado que no embestía dos veces igual. Y nos fuimos a comprar la camiseta de la AMS.





22 de abril de 2009
"El Bala", en la primera de San Marcos

Juan Antonio Adame ha dicho que las horas se le hacen eternas y solamente está esperando el momento de enfundarse el terno de luces y salirle al toro en la primera corrida de la feria de San Marcos, el próximo viernes.

"En verdad estoy ansioso por estar dentro del ruedo -dijo "El Bala"- y he empezado la cuenta regresiva para ese momento. Faltan tres días, pero yo quisiera que fuera hoy. No he dejado de entrenar y me siento en óptimas condiciones para torear, sobre todo que ya no aguanto las ganas de verle la cara al toro porque este año solamente he toreado una corrida y ver los festejos desde la barrera es tormentoso".

"El Bala" ya está en Aguascalientes, su segunda tierra y está entrenando con los matadores "Armillita" Fermín y Miguel, quienes le han echado algunas vaquillas y le han corregido algunos errores.

Juan Antonio es un joven matador regiomontano al que hay que apoyar y promoverlo. Tiene cualidades y puede escalar sitios importantes. Cubre los tres tercios, tiene valor y sabe templar.

Espera dar la nota fuerte en esta feria y viene por su octava actuación, pues tiene dos tardes y ha tomado parte en seis. En la feria ha cortado seis orejas, pero no está conforme. "Necesito un rabo y un triunfo que se recuerde por siempre".

También ha tenido varias actuaciones en la Plaza México dejando ver sus cualidades sin redondear todavía la faena que lo coloque el frente del escalafón.

"Me he preparado en forma y con el firme deseo de triunfar porque creo que a partir de esta corrida me va a cambiar para bien, mi carrera. Lo presiento, además de que el público de aquí me quiere bien y siempre me anima y no voy a desaprovechar lo que se me brinda". (HSC).


Aprobaron los de Medina Ibarra
NUEVE toros envió el ganadero Medina Ibarra para la primera corrida de San Marcos, el próximo viernes en que actuarán cuatro toreros. Fueron debidamente aprobados y dieron un peso promedio de 511 kilos. Nos dicen que están fuertes y bien armados, que serán despachados por Rafael Ortega, Antonio Barrera, Fabián Barba y Juan Antonio Adame.

Las características, sin nombres aún, fueron los siguientes: 187 con 500 kilos cárdeno claro bragado; 190, 536, negro entrepelado; 196 con 512, negro bragado; 212 con 514, cárdeno obscuro; 192 con 549, negro listón; 226 con 472, negro entrepelado; 189 con 462, negro entrepelado meano; 216 con 573, negro meano; y 179 con 484, negro entrepelado.

La ganadería es propiedad del arquitecto Jorge Medina Rodríguez y del ingeniero Jorge Medina Ibarra. Se localiza en el municipio de San José de Gracia en el estado de Aguascalientes en el rancho Sierra Brava, y su divisa es rojo y vino tinto.

En la Plaza México le indultaron un novillo.


Reaparece Manolo Martínez, en festival taurino

EN el marco del 153 aniversario de elevación a Municipio de Acuitzio, Michoacán, se celebrará un festival taurino el próximo domingo a las 16 horas, en la plaza de toros "La Guadalupana", del mismo Municipio. La presentación del cartel estuvo a cargo del presidente municipal, Francisco Gómez Olivos, acompañado de los matadores José Retana, Paco Doddoli y Jorge Sotelo.

Para el cartel se tiene contemplada la reaparición del matador Manolo Martínez Hijo, acompañado de Rafael Castillo, Paco Doddoli, Manolo Mejía, Juan Chávez, José Retana y Jorge Sotelo, quienes lidiarán a muerte ejemplares de la ganadería de Monte Verde, propiedad de Antonio Macías López. (MAG)


Reaparece Manolo Martínez, en festival taurino

EN el marco del 153 aniversario de elevación a Municipio de Acuitzio, Michoacán, se celebrará un festival taurino el próximo domingo a las 16 horas, en la plaza de toros "La Guadalupana", del mismo Municipio. La presentación del cartel estuvo a cargo del presidente municipal, Francisco Gómez Olivos, acompañado de los matadores José Retana, Paco Doddoli y Jorge Sotelo.

Para el cartel se tiene contemplada la reaparición del matador Manolo Martínez Hijo, acompañado de Rafael Castillo, Paco Doddoli, Manolo Mejía, Juan Chávez, José Retana y Jorge Sotelo, quienes lidiarán a muerte ejemplares de la ganadería de Monte Verde, propiedad de Antonio Macías López. (MAG)


Montarán dos corridas en Hermosillo

ACABA de nacer otra empresa taurina denominada Promociones Taurinas Laz, encabezada por Rafael Cue y su primera promoción será la de preparar dos corridas de toros en Hermosillo, Sonora, en una plaza desmontable.

Los festejos están previstos para el 16 y 17 de mayo y corresponden a la Feria Taurina Tecate Hermosillo 2009.

Las combinaciones las dieron a conocer ayer en la mañana durante un desayuno estando presentes los matadores Ignacio Garibay y Fermín Spínola, además de Luis Fernando León, empresario y Rafael Cue, coordinador taurino y Manuel Montaño, presidente de la Expogansonora 2009.

El objetivo de la empresa es llevar la fiesta a esa entidad con lo mejor de la torería nacional, así como el mejor ganado del campo bravo y esos serán los primeros festejos que se darán pues tiene el compromiso por cinco años.

En la primera se anuncia al rejoneador Jorge Hernández Gárate y los forcados mazatlecos, y a pie Ignacio Garibay y Arturo Macías con un encierro de Los Encinos.

En la segunda el rejoneador Pedro Louceiro III y los forcados mazatlecos. A pie los matadores Uriel Moreno "El Zapata" y Fermín Spínola con dos de Los Cues y cuatro de La Venta del Refugio. (HSC).


Beto Preciado, tres semanas inactivo
EL distinguido subalterno Beto Preciado anda con el brazo derecho inmovilizado y cuando menos no podrá actuar durante tres semanas, pues tiene un dedo de la mano derecha fracturado y en la intervención que le practicaron hubo necesidad de colocarle un clavo.

Durante su actuación el pasado fin de semana en Jerez, al salir de un par de banderillas el toro hizo por él y en la barrera lo estrelló; el dedo índice se le sumió y al practicarle la radiografía y al sacarlo se vio la fractura. Se fue a San Luis Potosí para ser atendido.

Son percance lógicos y Beto Preciado no se ha salvado de ellos. Recuerda que hace unos 30 años se lesionó el tendón de Aquiles por lo que estuvo un tiempo inactivo y constantemente se resentía, pero ahora ya está en condiciones.

Beto tiene buena condición física, pero no tardará en decir adiós a la profesión, pues anda en ella desde que formó parte de la cuadrilla de niños toreros con Eloy Cavazos. Ya son muchos años de andarle viendo la cara a los toros. Es la figura entre los subalternos y pasará algún tiempo para que alguien ocupe su lugar.

Hay toreros jóvenes con muchas facultades y han venido descollando al clavar banderillas y desde luego haciendo alarde de facultades, pero la experiencia que carga Beto es insustituible. Conoce la profesión de cabo a rabo y los matadores de todas categorías se ven favorecidos con sus conocimientos, pues les da consejos dentro del ruedo sobre todo por las condiciones de los toros. Además, muchos quieren ser apoderados por Beto por su profesionalismo, seriedad y muchas relaciones que tiene en el medio. (HSC).


Como los gallos: con ganas de pelea
DE paso hacia Aguascalientes, procedente de San Cristóbal de las Casas, Arturo Macías se vio con el ánimo desbordante, lleno de optimismo y como los gallos de pelea que toman parte en el palenque sanmarqueño, "con ganas de pelea o en otras palabras, listo para la guerra".

Su desempeño en la recién terminada feria de Texcoco lo tiene en ese estado de ánimo porque dejó constancia de su capacidad torera.

Arturo tendrá como adversarios a las figuras del toreo como a José Tomás, Julián López El Juli y Sebastián Castella.

"Sé el compromiso que eso representa -expresó- y porque me mantiene como eje de la feria, pero estoy tranquilo, seguro y preparado para enfrentarme a ellos y solucionar adecuadamente la situación. Las orejas y el desempeño que tuve en la feria de Texcoco me han dado muchos ánimos y estoy listo para altos vuelos, preparado para responder y representar dignamente al toreo mexicano".

Arturo Macías ha tenido poca fortuna en sus anteriores actuaciones dentro de la feria, pero ha alcanzado madurez, sitio, seguridad, haciendo mejor las cosas.

La Monumental de Aguascalientes fue testigo de su alternativa el 7 de mayo del 2005 de manos de José Luis Angelino y como testigos Pedro Gutiérrez Lorenzo e Israel Téllez con toros de Xajay. Ese día dio vuelta.

Esta será la cuarta feria de San Marcos en que Arturo tome parte y ha sumado 11 corridas en esa plaza: en el 2006, dos corridas y una oreja; en el 2007 y en el 2008 tres en cada uno contando las corridas de Las Calaveras.

Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero Arturo está dispuesto a romper esa jetatura.

"La única forma de conseguirlo sentenció- es seguir dándose arrimones". (HSC).


ESTO...cadas
Don Volapie
22 de abril de 2009
--------------------------------------------------------------------------------
EN LO ALTO: El aguascalentense Arturo Macías terminó su concurso en la Feria Internacional del Caballo, Texcoco 2009, en forma brillante en sus tres comparecencias sin salir con las manos vacías, pues cortó cinco orejas y perdió un rabo de no ser por haber pinchado. Pero a cambio de ello dejó constancia de su toreo con nuevos aires, muy variado y su valor se mantiene indeleble. No dio ni pidió cuartel y siempre peleó denodadamente por quedar arriba de sus alternantes y consiguió apoderarse del ánimo del público y aficionados reafirmando su calidad de ídolo, que arrastra multitudes. Le paró a todo lo que saltó a la arena de la plaza Silverio Pérez y les hizo lo que quiso sin mirar consecuencias. De momento está difícil que lo paren al ritmo que va, pues él está que no cree en nadie. Se quiere comer al mundo, pero con bases sólidas. Asimismo está imponiendo un sello muy personal de interpretar el toreo en el que conjuga el temple, el arte, el valor y la determinación y mantiene a la expectativa al público que espera realice algo insólito. De momento Arturo está considerado como la figura joven del toreo, pero va que vuela para ser la figura con todas sus letras. Ya salvó debidamente la feria texcocana que volvió a retomar la importancia que un día tuvo. El serial ya está envuelto con lo más destacado de la torería, etiqueta que hay que mantenerla sin ninguna arruga. Ahora le esperan a Arturo Macías tres corridas en la Feria de San Marcos en Aguascalientes, la tierra que lo vio nacer y que está muy pendiente de su desempeño. No son peritas en dulce las combinaciones en que está programado, pero él tiene ese carácter férreo para salir adelante y triunfar. En la del 25 tendrá a dos chuchas cuereras como lo son "Zotoluco" por un lado y a José Tomás por el otro. En la segunda nuevamente a "Zotoluco" y otro hueso duro de roer como lo es Julián López El Juli. Y como "postre" tendrá al frente al rubio francés Sebastián Castella para sostener un mano a mano como para decir vamos a ver de qué cuero salen más correas. Un par de valientes que dejarán boquiabiertos a los espectadores. No dudamos que Arturo Macías le ponga nombre y apellido a su desempeño. Macías está consciente del compromiso en el que estará metido, pero también que tiene las suficientes agallas para resolver la situación.

Las orejas estarán muy caras de acuerdo a la crisis mundial, pero no tanto que Arturo Macías no tenga para pagar. Nosotros estaremos a la expectativa, pero con el firme deseo de que saldrá con las banderas al aire para gritar fuerte ¡viva Aguascalientes! Que su fiesta es un primor y sean sonoras las ESTO... cadas.





para ampliar haz click sobre la imagen







22.04.2009
5ª de feria en Sevilla. Continúa el aburrimiento y la gente contentándose con cinco de queso

El tercer toro de la mala corrida Palha, único con son y hasta con clase por su suave nobleza, se le escapó en gran parte al sevillano Salvador Cortés y la tenida por mejor afición del mundo le obsequió con una oreja inadmisible por inconsistente. La devolvió en el sexto que fue tan deslucido como sus anteriores hermanos. Los peores, primero, segundo y quinto, apenas dieron opción a la modesta terna. Y el cuarto se le vino abajo a El Fundi tras ser excesivamente castigado en varas, sin que el de Fuenlabrada anduviera a la altura de su fama de maestro. Sergio Aguilar, que anduvo tan gestualmente valeroso como insolvente y persistentemente destemplado, es decir, muy mal, sufrió dos cogidas tan espectaculares como por fortuna sin consecuencias, dando en general pobrísima impresión. O sea, que continúa la “juerga” anunciada de este baratucho aperitivo ferial para honor y gloria de la empresa, encantada con su enésimo atraco en compañía jocosa de sus invitados en el callejón. Así da gusto.

Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. 21 de abril de 2009. Quinta de feria. Tarde esplendida con dos tercios largos de entrada. Seis toros de Palha, bien presentados aunque con muy desiguales cabezas por que los hubo sobrados de cuerna y otros muy pobremente armados y hasta romos. Uno de los más serios y ofensivos de pitones, el tercero, fue con mucho el que dio mejor juego por su templada nobleza sin que le sobraran las fuerzas. Los demás, deslucidos en distintos grados, si bien a la mayoría les pegaron demasiado en el caballo y lo acusaron para mal. El Fundi (rosa y oro con remates negros): Media estocada ligeramente atravesada de rápidos efectos, tibia ovación. Casi entera trasera caída, silencio tras algunos pitos. Sergio Aguilar (berenjena y oro): Tres pinchazos y estocada trasera contraria desprendida, aviso y silencio. Pinchazo hondo y descabello, silencio. Salvador Cortés (grana y oro): Buena estocada, oreja excesiva aunque pedida por la mayoría. Pinchazo y estoconazo perdiendo la muleta, silencio. Muy bien Luís Mariscal que saludó gran ovación tras parear al tercer toro, como asimismo Pablo Antonio Saugar”Pirri”.

Llevamos cuatro corridas de toros de lidia ordinaria - ¡y tan ordinaria¡ - y no levantamos cabeza pese a que no pocos toros han dado más que sobrado juego para el triunfo. Es la eterna canción. Se compran varias corridas y en las tenidas por peores colocan a los toreros más baratos y peores. La plaza no se llena todavía pero los dos tercios largos de entrada a diario con predominio de la sombra, aseguran el negocio. ¿Qué digo que aseguran?, lo requetemultiplican. En esta nefasta regla llamada abono de todo al mismo y muy caro precio de las entradas toree quien toree que predomina sobre todo en las mundialmente famosas ferias de Sevilla y, no digamos, en la de San Isidro en Madrid, estas corridas infumables son las que enriquecen a las empresas y como aquí, en Sevilla, los maestrantes decidieron hace muchos años entregar la explotación de su maravillosa plaza de toros a la familia Pagés para no se cuantas generaciones, los que ahora ocupan heredado turno se están forrando incluso en plena crisis sin que nadie ose toserles y si hay algún periodista que se atreve, le quitan el pase y en paz. Por eso y solo por eso la mayor parte de la prensa le tiene tan reverenciado pánico a Eduardito Canorea. Y no es cosa de enredar no sea que haya que quedarse en casita delante de la televisión. Pero como esta vergüenza pública en forma de amenaza y de castigo a los que están obligados a informar con veracidad es admitida con general escepticismo, nunca pasa nada. Algún día explotará.

En tan rentable aburrimiento, ayer mismo ocurrió que, a pesar de lo mal que empezó la corrida de Palha, saltó un tercero para cantarlo en latín y se le escapó calamitosamente a Salvador Cortes. Oiga, ¿y por qué dice usted que se le fue si cortó una oreja?, escucho decir a mi alrededor. Pues hombre, porque después de comprobar lo bien y muy suave que embestía en sus buenos lances de recibo a la verónica, después de ver como galopaba en banderillas que, por cierto, colocó de maravilla su hermano Luís, y supongo que a sabiendas de que el toro no estaba sobrado de fuerza – por eso lo cuidaron en varas – fue el chico y empezó la faena doblándose por bajo y obligando al toro una barbaridad. ¡Pero, hombre, por Dios¡ Acto seguido, se fue raudo el torero hasta los medios en su pretensión de citarlo desde lejos, el toro dijo que no, Cortés fue aproximándose sin demasiada convicción ni cruzándose al pitón contrario cual convenía, y como tenía la ventana abierta, lo vio y sufrió un achuchón. En vista de lo cual, cambió de mano y no se acopló al natural por mal colocado en el hilo de pitón. Hasta que, vuelto a la diestra, descubrió por fin que la distancia idónea era la corta y repentinamente acertado en llevar tapado al animal sin quitarle la muleta de la cara, empezó a torear como todos esperábamos consiguiendo finalmente una buena tanda, dándose por satisfecho el torero con lo hecho dado el entusiasmo que había provocado tan parca, torpe y vulgar actuación que incluso fue musicada de principio a fin. Una buena estocada justificó el dispendio y oreja al canto. Oreja tan barata como el cartel. Oreja absolutamente impropia de la categoría de la plaza y de su afamada afición que ayer, como tantas otras veces, pecó de provincianismo y de supina catetez al contentarse con cinco de queso para satisfacción de los mercaderes que explotan este coso. ¡Pues qué bien¡

Salvador Cortes devolvió el regalito en el sexto, tan malo como el resto de sus hermanos. Y no hubo mucho más a resaltar salvo la aparatosa cogida que sufrió Sergio Aguilar en el quite que hizo al primer toro, la otra que volvió a sufrir en plena y pésima faena al segundo por zarrapastrosa, como también la del quinto, y lo de El Fundi que ayer, salvo en sus recibos de capa, no anduvo fino ni acertado con los dos pésimos toros que le cupieron en suerte. Cuando vimos como les pegaban sin piedad en el caballo, nos dimos cuenta de que El Fundi ya no está para estos tratos ni trotes . Sobre todo después de haber descubierto sus artes mayores con ganado más fácil. Es lógico que El Fundi ya no quiera malas coles y, cada vez que se las encuentra, de aquel magistral gladiador no queda ni su sombra.


22.04.2009
Bitácora de América. Luís Bolívar y Victorino Martín, oportunidad en Sevilla.

Por PedroAbad-Schuster

Dicen que mas importante que nacer torero es encontrar un magnifico apoderado. El binomio Victorino Martín y Luís Bolívar, aunque ya separados, bien que ha fructificado de manera impresionante en el toreo. Los famosísimos ganaderos fueron durante algunos años apoderados del joven caleño. Hoy miércoles y mañana jueves ambos comparecen en Sevilla: el torero Luís Bolívar enfrentando a los toros de Peñajara; mientras que el exitoso ganadero lidia su hierro en el mano a mano entre El Cid y Morante el jueves.

Victorino Martín hijo ha hecho precisiones a la televisión francesa sobre la ganadería que lleva con su padre y sobre lo que representa el toro de lidia como escuela de valores para los jóvenes. El mano a mano con sus famosos toros es la cita central de la Feria de Sevilla, se espera un histórico triunfo ganadero y de los toreros.

Luis Bolívar, por su parte, el orgullo de los aficionados del continente americano, llega a Sevilla luego de triunfar en Castellón ante toros de sus antiguos apoderados. La temporada en España y Francia recién empieza para el ídolo de Cali.


Victorino Martín hijo: “el mundo del toro de lidia es una escuela de valores para los jóvenes”.




Luis Bolívar con Uceda Leal y Castella en Cali – 28 dic. 2008.




luis bolivar cali 3 de enero del 2009