martes, 21 de abril de 2009






ESTADISTICAS DE GANADEROS

Se han colocado en nuestra pagina web, los archivos que contienen las estadisticas de las ganaderias que han lidiado a partir de este 2009, en los diversos lugares taurinos de la Republica Mexicana, para acceder a ellas haz click en la siguiente dirección:..>>

http://www.torosdelidia.org.mx/

En la página principal de la ANCTL localiza el icono de ESTADISTICAS y, sobre él haz click, por último para desplegar los archivos nuevamente haz click sobre la palabra ESTADISTICAS.

Continuamos haciendo mejoras en esta sección, si deseas hacer un comentario o sugerencia escribe a la siguiente dirección::>>>>

anctldemex@mexis.com






para ampliar haz click sobre la imagen






Guillermo Martínez, exitoso fin de semana

UN interesante fin de semana ha tenido el matador Guillermo Martínez, quien tuvo dos corridas al hilo obteniendo muy buenos resultados. El sábado triunfó en Hopelchén, Campeche, tras cuajar dos faenas que impactaron al gran público, el cual hizo un lleno en esa hermosa plaza. La gente se entregó a Guillermo en ambas actuaciones y luego de rubricar con dos estoconazos a sus ejemplares, el gran público exigió la oreja de su primero, y las dos en su segundo.

Luego de este festejo, Guillermo Martínez viajó a Jerez, Zacatecas, en lo que constituyó su primera incursión en tal plaza de toros. Ahí, Guillermo realizó una primera faena de mucho mérito, al imponer su torería a un toro manso y descastado; el diestro lució con la capa en verónicas y quitó por chicuelinas. Con la muleta estuvo entregado y tras una estocada le fue otorgada una oreja. Con su segundo, un toro que desde el inicio salió con la cara alta, lo fue sometiendo con la tela roja hasta hacerlo pasar con ambas manos, lamentablemente falló con el acero; no obstante le ovacionaron fuerte al final. Ahora, el espada actuará el 5 de mayo en Aguascalientes, el 17 en Tixkokob y en otras plazas que su apoderado en este momento está a punto de cerrar. (MAG)


La Feria de Huamantla cumplirá 135 años
Miguel Ángel García

ESTE fin de semana terminó la feria de Texcoco, simultáneamente inició la de Aguascalientes y en tres meses más arrancará otra de las ferias más importantes y con mayor afluencia del país; nos referimos a la de Huamantla, Tlaxcala. Gracias al esfuerzo de su gobierno y por supuesto del actual presidente municipal, don Raúl Cervantes López, quien es un gran aficionado a los toros y ganadero de bravo, esta feria se ha convertido en un punto de referencia taurina nacional. La parte más importantes y detonante de dicha feria ha sido el tema taurino, que cada año toma mayor importancia por sus carteles, amén de su popular Huamantlada, fecha en que se dan cita más de medio millón de personas de distintas partes de la República Mexicana y también del extranjero. Este año, siendo el Aniversario 135, el serial taurino se está preparando con mucho escrúpulo y principalmente con el objeto de que supere las expectativas de fechas anteriores. Para ello, el presidente municipal ha encargado la organización a una nueva empresa taurina: MDT.

UNA FERIA ACCESIBLE Y POPULAR

Raúl Cervantes señaló que el deseo para este año es que Huamantla resurja y se apuntale como la feria más importante del Altiplano, teniendo como base la infraestructura necesaria para poder lograrlo. Señaló: "Hoy es una prioridad retomar y acrecentar la importancia de nuestra feria y nuestra ciudad en el entorno nacional e internacional. Tendremos los más diversos eventos culturales y de entretenimiento: feria y teatro del pueblo; palenque, concurso de paella, la carrera de carcachas, así como los tradicionales tapetes alegóricos y la emblemática Huamantlada. Y por supuesto, los festejos taurinos". El presidente municipal de Huamantla también habló acerca del entorno económico complejo por el que atraviesa México y el mundo; no obstante confía que para el segundo semestre del año la situación económica haya mejorado, por eso dijo: "No obstante y con mayor razón, para este año la feria de Huamantla será cien por ciento popular y para todos. En esta feria se van a conjugar fórmulas con grandes eventos a precios económicos, es decir, donde se combine calidad, seriedad y variedad a precios accesibles".

NUEVOS EMPRESARIOS EN HUAMANTLA

Y expresó categóricamente: "Es por ello que, con este compromiso de calidad con la gente, tomamos la decisión de que sea la empresa MDT la encargada de realizar y promocionar los eventos taurinos de Huamantla 2009, puesto que la consideramos una empresa seria, con experiencia y solvencia moral. Por este motivo se han programado las cosas con más antelación", concluyó.

El ganadero y político adelantó que la parte taurina prácticamente ya está confeccionada y que los carteles estarán conformados con los toreros más importantes de la baraja nacional, incluyendo los triunfadores de la plaza México y provincia, así como la Presentación de ganaderías de prestigio, incluyendo como ya es costumbre dehesas tlaxcaltecas. También se tienen considerados otros eventos taurinos que incluyen novilladas, festivales con alumnos de la escuela taurina de Huamantla, festivales de aficionados prácticos, espectáculos cómico taurinos y otras sorpresas.

EMPRESA CON EXPERIENCIA

MDT ya no es una empresa nueva en el medio, ya que en más de cinco años ha estado realizando eventos taurinos a lo largo y ancho de la República, como el evento denominado TauroVinomaquia, que festeja cada año en Ensenada; también ha celebrado corridas en eventos hípicos como Valle de Bravo, Balbanera, Toluca, Atizapán y otros estados de la República. La empresa está conformada por un grupo de personas que incluyen al licenciado Ángel Matute, el señor Sergio Ruiz, el ganadero Sergio Hernández Weber y como encargado de la parte taurina el señor Tadeo Alcina.

Más adelante se darán a conocer los pormenores.


Poca actividad en provincia

LA jornada taurina de esta semana, excluyendo Aguascalientes, está un tanto floja. Se inicia hoy en Villa Purificación con el rejoneador Miguel Urquiza y los diestros Mariano Ramos, Pepe Murillo y Luis Ricardo Medina con astados por designar... Mañana en Puerto Vallarta, Germán Rodríguez, José Pedro Rodríguez, Miguel Alejandro y Adrián Padilla con Matancillas... el 25 en Panamá, Fredy Villafuerte, Michel Laagravere y Alfredo Gutiérrez con astados por designar... El 26 en Uruapan, Uriel Moreno "El Zapata", Alejandro Ayala y Arturo Macías con Martínez Baroni.... En Cozumel, Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa y Omar Villaseñor con Manuel Espinosa e hijos... En La Florecita únicamente están José Miguel Parra y Luis Conrado.


José Miguel Parra se abre camino

POR esta redacción estuvo el novillero venezolano José Miguel Parra, quien después de triunfar en Atizapán, cortando una oreja en cada uno de sus novillos, informó que el domingo estará en el segundo festejo de La Florecita en que se lidiará un encierro de Maravillas.

José Miguel nació hace 24 años en Maracay y lleva tres años de novillero, luego de debutar en el 2006 en Valencia.

Hasta el momento ha sumado 14 tardes, 12 en su país y dos en Atizapán y gusto por su forma de hacer el toreo, dejando ver su valor.

De momento le está echando la mano Ignacio Cevallos pues le vio cualidades y ya ha hablado, además, con la empresa de Guadalajara para que lo programen en su próxima temporada. También ha hablado con la empresa de la México y hay muchas posibilidades que también lo programen.

José Miguel Parra vino a probar fortuna pues en Venezuela están escasas las novilladas. Ha estado en la escuela de Valencia y las primeras lecciones las recibió de su padre Miguel Ángel Parra, que fue novillero.


Ambiente desbordante en Aguascalientes
Horacio Soto Catsro

Este fin de semana entra de lleno la feria taurina de San Marcos, en la plaza Monumental de Aguascalientes, para dar tres corridas al hilo, que han levantado el ánimo entre los pobladores y el entusiasmo es desbordante entre los romeros, principalmente porque el 25 se festejará al Santo Patrono.

Para abrir boca, el 24 se dará la primera corrida con cuatro toreros: Rafael Ortega, el español Antonio Barrera, Fabián Barba y Juan Antonio Adame, quienes despacharán astados de Medina Ibarra, que ayer iba a ser desembarcada.

El 25, mero día de la feria, anuncian a Eulalio López "Zotoluco", el español José Tomás y el local Arturo Macías con un encierro de Teófilo Gómez.

Y el 26, el rejoneador Rodrigo Santos con un toro de El Vergel y seis de Carranco para Antonio Barrera, Ignacio Garibay y otro local, Víctor Mora.

Sin menospreciar ninguna combinación, la corrida del 25, además de festejar a San Marcos, la tercia es de puro lujo y la plaza será insuficiente para albergar a todos los aficionados que desean presenciar el festejo. Desde la semana pasada se anunció que ya está agotado el boletaje porque la demanda no solamente ha sido local sino de varias partes del mundo.

Se puede adelantar que los alternantes se darán tremendo agarrón porque "Zotoluco", pensamos, saldrá a defender su categoría de figura de México; el madrileño José Tomás a justificar su etiqueta mundial de figura y Arturo Macías para subir el peldaño que le falta para alcanzar ese rango de figura y sobre todo para responder al apoyo que le brindan sus coterráneos, que lo tienen en un sitio especial.

En la corrida del 24 el peso del cartel lo lleva Rafael Ortega, quien acude a esa feria cada año y es de los consentidos de los lugareños por la disposición que siempre pone para triunfar; Antonio Barrera, no se queda atrás en cuanto a valor que lo ha hecho popular ahí. Fabián Barba, que busca afanosamente triunfar ante sus paisanos y el regiomontano, Juan Antonio Adame, que ahí se ha desarrollado taurinamente. Y el 26, se presenta el rejoneador Rodrigo Santos y repite Barrera. Garibay, que está pasando por buen momento, buscará también los lauros de la feria sanmarqueña y Víctor Mora, un torero distinguido de Aguascalientes, también busca triunfar en su tierra y cualidades no le faltan para conseguirlo y dar la pelea al más pintado.

La población aguascalentense ya está viviendo en toda su intensidad la edición 181 de la feria de San Marcos, que ha alcanzado el rango de internacional desde hace tiempo por la cantidad de visitantes extranjeros que acuden a gozar de esta verbena que los recibe con los brazos abiertos en general, y en especial en la parte taurina por asistir la crema y nata de la torería mundial.

El jardín de San Marcos, símbolo de esta famosísima feria, ya luce sus mejores galas pues ha sido remozado y maquillado por los cuatro costados. Ahí fue el inicio de la feria allá por 1848, que en un principio se denominó Fiestas de abril y después del Patronato de Asistencia Social de Aguascalientes, pero la feria mantiene su esencia, su tradición y que ha sido fiel testigo de las brillantes festividades realizadas, así como su crecimiento y superación.


Notas taurinas
Francisco Lazo
21 de abril de 2009
--------------------------------------------------------------------------------
Amigos, se puso en marcha el domingo pasado la afamada Feria Taurina de Aguascalientes con una de las dos novilladas anunciadas y a partir del viernes entra en su parte fuerte al celebrarse la primera corrida de las nueve programadas. Sin lugar a dudas el elenco de toros y toreros es muy atractivo pues ya decíamos que participarán figuras de lo más destacado del toreo mexicano, español y francés. Pero siempre será el ganado bravo a jugarse el que determine el curso del serial más importante de nuestro país como sucede también en todo tiempo y lugar donde la fiesta tiene fama. El toreo en Aguascalientes ha cobrado notoriedad por las ganaderías seleccionadas que se juegan en sus ruedos y por sus vacadas que siendo un Estado así de pequeño territorialmente, es grande por el éxito que alcanza en todas las tareas que emprende en su vida diaria. Su Feria es un buen ejemplo pues habiendo adquirido notoriedad convoca a grandes públicos no solo de nuestro país sino también de aquellos que mantienen la tradición taurina. Tiene once ganaderías bravas que han sido el motor de su afición y entre las que se cuentan Peñuelas, Armilla Hermanos, Manuel Espinosa e hijos, Garabato, Santa Rosa de Lima, Castorena, José Muñoz, Villaalicia, Campo Grande, Medina Ibarra y San Isidro. Y también se han distinguido varios toreros aguascalentenses hasta alcanzar el éxito y el título de figuras como son Alfonso Ramírez "El Calesero", un artista que hacía el toreo de capa de manera extraordinaria; Rafael Rodríguez avecindado con su familia cuando tenía meses de nacido y quien combinó hábilmente la maestría con la temeridad; la dinastía "Armillita" que nace con el padre y hermanos del maestro saltillense Fermín y continua con los hijos de este que son Manuel nacido en Portugal, Fermín y Miguel que vinieron al mundo en Aguascalientes, mas un nieto de 15 años que se inicia ya en la profesión descendiente de Fermín hijo, toreros de sapiencia y gusto refinado que los condujo al terreno de la destreza; Los Sánchez, otra familia de toreros sobresalientes como son Ricardo actualmente ya retirado y ahora empresario de la Monumental Plaza de Aguascalientes y progenitor de Juan Pablo que apunta muy alto y se acerca a su alternativa precozmente; y en la actualidad con un nuevo aire José María Luévano muy inclinado a la inspiración y destacando los matadores Arturo Macías quien encabeza la lista de los que suman mayor numero de fechas, decidido y carismático; Joselito Adame al que ya están considerando pudiera llegar a ser brillante exponente del toreo; y en el terreno novilleril, Mario Aguilar, Arturo Saldivar y el mencionado Juan Pablo, toreros de clase, siempre erguidos, que están a un paso de su doctorado. Y amigos, en otros Estados de la República empiezan a brotar también toreros que alienta el futuro inmediato del toreo nacional, ya que son jóvenes que sin rebasar su edad temprana se asoman a la popularidad que bien pudiera llevarlos al estrellato.

Comentarios a flazo@esto.com.mx




EL ENCIERRO INTERCALA TOROS COMPLICADOS, PELIGROSOS Y DESCLASADOS
La espada le birla la oreja a Vilches en Sevilla
EMILIO TRIGO - Sevilla - 20/04/2009 19:00

Luis Vilches, en un pase de pecho hoy en Sevilla. - Foto: MATITO (sevillataurina.com)
Dura y difícil corrida del Conde de la Maza en Sevilla y mérito de una terna que se ha mostrado muy por encima de un encierro que ha regresado a la Feria de Abril tras años de ausencia con unos astados desclasados y algunos orientados.

La tónica general de la corrida ha estado marcada por la entrega y disposición de los tres toreros con unos animales muy ásperos. En una palabra firmeza a raudales en una tarde que depositó muchos sobresaltos, emoción, peligro y en la que afortunadamente todos los hombres salieron por sus propios pies.

El más complicado, con manifiesto peligro, fue el lote de Rafaelillo. Un primer toro orientado que amagó la cornada al torero durante prácticamente toda la faena. Le plantó cara el bravo torero murciano a un Condeso muy agarrado al suelo, al que le costaba trabajo desplazarse acusando además un fuerte castigo en varas. Mucho mérito tuvo la labor del diestro ante un toro reservón, que medía en cada arrancá, como si estuviera agazapado para pegar el zarpazo.

Rafaelillo citó perfecto para las condiciones de su oponente, muleta a media altura y tirón abajo rápido, demostrando una cabeza despejada y tragando de lo lindo. Hubo hasta una tanda que alcanzó la compostura pero siempre oliendo a hule por el peligro constante. Lo mató por arriba incluso estando literalmente cazado hasta para igualar al que abrió plaza.

El cuarto, al que recibió a portagayola aguantó hasta el final pese a las dudas del toro y el viento moviendo el capote, tuvo bastantes similitudes con el anterior y Rafaelillo volvió a hacer un gran esfuerzo. Comenzó con la pierna genuflexa con vistosidad, pero estando otra vez a merced del astifino sobre todo por el peligroso pitón derecho. Nuevamente impecable la actitud firme del murciano, ante otro orientado que brindó al respetable.

El sevillano Luis Vilches que reaparecía de luces después de aquella gravísima cornada en agosto del año pasado en Cenicientos, no se arredró con el toro y anduvo firme y profesional en la cara del segundo del festejo. Fue este un animal con muy poca clase, que embistió a oleadas y con brusquedad de no humillar. Tuvo Luis la virtud de presentar la muleta siempre adelante, aunque a veces se vio sorprendido por las rachas de viento y parecía aquello una bandera.

El quinto fue un toro rajado con las típicas cosas de salida del encaste Nuñez, el más manejable del encierro con respecto a sus hermanos. Vilches adivinó sus condiciones al lancear de recibo con cierto son, puesto que el animal echó la cara abajo en alguna ocasión. El de Utrera cuajó muletazos de muy buen corte en el comienzo de faena para hacerse después con la embestida en algunas series que calaron en los tendidos.

Tuvo compostura y estética por el izquierdo sacando la mano por abajo al final de cada natural, impidiendo que el poco humillador le enganchara la franela. Destacó el merito de mantener viva la misma intensidad en su labor y conseguir de paso, que no se rajara el toro -al atacar en el momento justo- algo que estaba deseando hacer. La oreja era segura ante un toro de mucha transmisión, pero la espada hizo guardia y le birló todo triunfo. La ovación, la recibió entre lágrimas de rabia el torero hispalense.

El vallisoletano Joselillo, con el tercero de la jornada, el de mejores principios durante la lidia, vio como el toro fue acortando el recorrido y viniéndose a menos. Joselillo, que brindó al público en su presentación en La Real Maestranza y se mostró consciente y responsabilizado haciendo un esfuerzo también. Sacó una tanda de mucho decoro a base de arriesgar, y aprovechado las medias embestidas de otro adherido al albero. Se tiró arriba a matar resultando resultó prendido por la chaquetilla, afortunadamente sin consecuencias.

Con el sexto tampoco consiguió levantar la corrida. Este pastueño de los Arenales, iba y venía pero con un punto de sosería. Con él Joselillo debió sacarlo más a los medios, donde el del Conde, hubiera ayudado más. Otra vez labor fajada y mucha disposición para agradar, aunque no acertó en los terrenos.

FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE ABRIL DE SEVILLA

Sevilla. Lunes 20 de Abril. 4ª de Feria de Abril. Casi tres cuartos de entrada.

Toros de Hdros. Conde de la Maza, serios, astifinos aunque desiguales de presentación y hechuras. Orientados, ásperos, difíciles y complicados en conjunto. El 5º, resultó el más manejable.

Rafaelillo, ovación con saludos en ambos.
Luis Vilches, silencio tras aviso y ovación con saludos.
Joselillo, ovación con saludos y silencio tras aviso.


Rafaelillo: 'En la portagayola parecía que estuviera subiendo el Tíbet'
EMILIO TRIGO - Sevilla - 20/04/2009 20:05
La terna al completó que ha hecho el paseíllo en la cuarta de la Feria de Abril de Sevilla coincidía en lamentar el complicado juego de la corrida de Conde de la Maza y sus pocas opciones de triunfo:

Vilches: 'No sé ni que decir, esto se está haciendo muy difícil'
"No sé ni lo que decir. Con el trabajo que me está costando y lo difícil que esto se está haciendo, te duele mucho", se refería el utrerano por su fallo a espadas en el quinto. "Creo que ha sido una corrida muy exigente", resumía.

Rafaelillo: 'En la portagayola parecía que estaba subiendo el Tíbet'
"Yo he visto dos toros mu difíciles, imposibles, aunque creo que se ha visto la actitud. En la portagayola parecía que estaba subiendo el Tíbet", comenta Rafaelillo en alusión al trago vivido. "Hemos hecho el esfuerzo los tres toreros y estoy contento porque más no se podía hacer".

Joselillo: 'Se ha hecho todo lo que se ha podido'
"Muy complicada la corrida, que ha dado pocas opciones. Hemos estado dispuestos. He entrado a matar los toros como yo creo que hay que hacerlo, con pureza y con verdad. Se ha hecho todo lo que se ha podido", cocnluía el torero vallisoletano.






































SE REDUCE EN UN FESTEJO LA FERIA POR, SEGÚN DICEN, CAER ENTRE SEMANA
Valladolid presenta dos corridas de toros para la feria de San Pedro Regalado
ANA ALVARADO - 20/04/2009 17:40

Acto de presentación de la Feria de San Pedro Regalado. Foto: BURLADERO.COM
Manuel Martínez Erice, en representación de la empresa Taurodelta, el diestro y ahora gerente del coso del Paseo Zorrilla, Jorge Manrique y el alcalde de la capital castella, Javier León de la Riva, han presentado los carteles de la tradicional Feria de San Pedro Regalado que este año y al caer la festividad del patrón vallisoletano y a la sazón de los toreros en miércoles, el ciclo se reduce un festejo celebrando sólo dos corridas de toros.

De estos dos festejos mayores, uno tendrá un exclusivo carácter local incluyendo la empresa un rejoneador y tres diestros de la capital pucelana. El propio Martínez Erice excusó la ausencia del también torero de la tierra David Luguillano y se comprometió a 'compensarle' con una corrida en la madrileña plaza de Las Ventas o bien en la septembrina feria vallisoletana de la Virgen de San Lorenzo.

El otro cartel, la combinación estrella, reúne a tres de los toreros más representativos del escalafón. Los carteles presentados son los siguientes.:

- Domingo 10 de mayo: Un toro de Guadalest para rejones y seis de la misma ganadería para el rejoneador Sergio Vegas y los matadores Manolo Sánchez, Leandro y Joselillo.

- Miércoles 13 de mayo: Toros de José Luis Marca para Morante de la Puebla , El Cid y Miguel Ángel Perera.




FERIA DE ABRIL EN LA MAESTRANZA

http://www.plus.es/

Jueves
23 de Abril Feria de Abril 2009 / Toros de Victorino Martín
Morante de la Puebla y Manuel Jesús 'El Cid'.



Viernes
24 de Abril Feria de Abril 2009 / Toros de El Torreón
Enrique Ponce, José María Manzanares y Daniel Luque



Sábado
25 de Abril Feria de Abril 2009 / Toros de El Ventorrillo
El Juli, Manuel Jesús 'El Cid' y Alejandro Talavante



Domingo
26 de Abril Feria de Abril 2009 / Toros de Jandilla
Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.





Arranca la Feria de San Marcos


Arranca la Feria de San Marcos. S. NÚÑEZ.
Este evento se llevará a cabo en la Plaza Monumental
La Feria Nacional de San Marcos 2009 en su parte taurina arrancará este domingo

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES.- La Feria Nacional de San Marcos 2009 en su parte taurina arrancará este domingo en la Plaza Monumental con la primera de dos novilladas que tendrá este serial, considerado el más importante de este país.

La feria sanmarqueña constará en este 2009 de nueve corridas de toros y las dos novilladas, con la que abrirá este domingo 19 y cerrará el próximo 10 de mayo.

Para este domingo en el arranque de la feria se programó a los novilleros mexicanos Fernando Labastida y Jorge Adame, junto al colombiano Fernando Alzate.

Para este primer festejo en la Plaza Monumental de Aguascalientes se lidiarán novillos de la ganadería de Malpaso, los cuales ya fueron reseñados y aprobados por la autoridad correspondiente, misma que fungirá como supervisora de todo el serial.

La primera corrida de toros de esta importante Feria Nacional de San Marcos se realizará hasta el próximo viernes 24 del presente con un cartel compuesto por tres toreros mexicanos y un español.

Alternarán el tlaxcalteca Rafael Ortega, el regiomontano Juan Antonio Adame y el aguascalentense Fabián Barba, así como el español Antonio Barrera, quienes lidiarán un encierro de la ganadería de Medina Ibarra.

De forma paralela a la realización del serial taurino de San Marcos se llevará a cabo el II Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas, el cual tendrá la participación y presencia de más unas 20 organizaciones de distintos países taurinos.

El cerrojazo de la Feria Nacional de San Marcos se realizará el próximo 10 de mayo con la segunda y última novillada en la que estarán los mexicanos Manuel González "Montoyita" y Alain de Mora y el español Roberto Galán, con ejemplares del hierro de La Punta.



Va Eloy a la Feria de Aguascalientes

De empresario... Ahora Eloy Cavazos irá a sostener pláticas con toreros para la Corrida de la Beneficencia.
Foto: Archivo
Será la primera ocasión que Eloy Cavazos asiste a la Feria desde la barrera

Martín Banda

Monterrey, México (21 abril 2009).- El matador de toros en retiro, Eloy Cavazos irá este fin de semana a la Feria de Aguascalientes, solo que esta vez en lugar de vestir el traje de luces, presenciará las corridas de toros desde algún palco de la Plaza Monumental.

Además, Eloy irá en plan de trabajo, pues como se comentó la semana pasada, ya se encuentra preparando todo lo concerniente a la próxima Corrida de la Beneficencia del Hospital Universitario, de la que es el artífice y promotor principal.

"Más que todo voy en plan de trabajo porque hay varios toreros que el Hospital Universitario les pide de favor su cooperación para la Corrida de la Beneficencia.

"Quiero ir y ahora sí que hablar personalmente con ellos y también pedirle al representante de aquí, de la Plaza Monumental Monterrey, al matador Ricardo Sánchez, a ver si nos podría facilitar una fecha que ya llevamos apuntada y que es la del 20 de septiembre, a ver si nos la podrían dar", dijo.

De esta manera, esta será la primera ocasión, en muchos años que Eloy verá los toros desde la barrera, o desde el palco, en esta Feria tan importante.

- ¿Que recuerdos le trae Aguascalientes al ir ahora en otro plan?

"Con mucha nostalgia recuerdo esa Feria tan importante como es la Feria de Aguascalientes, tu sabes que ahí fui por muchísimos años, la primera vez parece que fui en el año de 1967, toda una vida toreando la Feria".

Dijo que es "triste o penoso, como se pueda decir", que solamente un torero de Nuevo León esté representado al Estado.

"De verdad me gustarías que hubiera mas toreros de nuestra tierra representándonos, pero ni modo".

- ¿Cómo ve la evolución de Juan Antonio Adame, el único regio en esta Feria, ha ido madurando después de seis años de alternativa?

"Yo creo que Juan Antonio todavía no ha alcanzado la madurez que yo espero que pueda tener este torero, pero este torero tiene mucho todavía por delante, es un torero que no se ha podido embalar, que no hemos podido verlo que toree esas 50 o 60 corridas por año todos los años y pueda ir a la México y todas las plazas.

"Juan Antonio es un torero que nos lo dejan parado mucho tiempo, otras veces torea muy seguido, es un torero que aunque tenga ya mucho tiempo de alternativa no le han dado todavía el sitio que merece".

¿Es por eso que no está incluido en los carteles principales de esta edición de la Feria de Aguascalientes?

"Sí, esto es así, cuando empiezan a llegar los triunfos, vamos hablar de Aguascalientes, Guadalajara, México, los toreros empiezan a abrirse muchas puertas y a seguir adelante, pero te digo, es un torero que nos lo dejan mucho tiempo parado y eso a los toreros los daña mucho, la continuidad en un torero es importantísima", señaló.



El cuerpo ya no me respondía: Jorge Adame
«Yo quería salir a matar mi novillo, pero tenía un dolor insoportable que no me dejaba respirar, además los doctores me dijeron que no era conveniente que regresara el ruedo porque mi cuerpo no me respondía».
Maltrecho y con dificutad al caminar llegó a la Plaza Monumental el novillero HIDROCALIDO Jorge Adame ayer lunes por la mañana para platicar con el matador Ricardo Sánchez, por lo que EL PERIODICO LIDER conversó con Adame en lo que le daban paso a las oficinas del director general de la empresa Espectáculos Taurinos de México.
Acompañado de su señor padre, quien no podía ocultar su preocupación, Jorge señaló que había que hacer el máximo esfuerzo, ya que una tarde en la feria había que aprovecharla, y a pesar de que el novillo le había avisado, tenía que jugársela.
«Es así como tengo que demostrar que quiero ser alguien importante en esta fiesta, la novillada estaba saliendo muy mala, pero no quedaba de otra que quedarse quieto y sacarles todo el partido posible a mis dos novillos, y desgraciadamente me alcanzó, me echó para arriba y me tuve que ir a la enfermería».
—¿Pensó algo cuando el novillo lo traía de un pitón a otro?
«Lo único que yo quería era poder zafarme para volver a ponerme delante del novillo y continuar, pero lo que me dolió fue cuando quise ponerme de pie y mi cuerpo no me respondió, no tuve fuerza, y por más que me quise levantar mis piernas y brazos no me respondieron».
—¿Qué le dejó de enseñanza esta tarde?
«Creo que siempre aprendes algo tanto con los novillos buenos como con los malos, siempre es mejor el que estés jugándotela con uno bueno porque puedes estarlo toreando muy a gusto y con el público a tu favor, ayer lo que aprendí fue que si el novillo no te ayuda tú tienes que poner todo de tu parte y con toda la disposición que tengas a pesar de lo que se tenga que pasar delante de los toros si es que en verdad te quieres hacer torero».

Vilches dejó ir el triunfo
EFE/Sevilla
El diestro Luis Vilches perdió un triunfo importante por culpa de la espada tras realizar una emotiva y firme faena al quinto toro de la corrida de ayer de la Feria de Sevilla, corrida exigente y complicada del Conde de la Maza con la que tampoco se arrugaron los debutantes «Rafaelillo» y «Joselillo».
Toros del Conde de la Maza, bien presentados, de desarrolladas y astifinas defensas, y broncos y difíciles. Primero y cuarto, con peligro. El quinto fue toro posible por desplazarse mucho y con «transmisión». Y el sexto, el único con nobleza, sin embargo, demasiado soso.
Rafael Rubio «Rafaelillo»: estocada (ovación); y metisaca, pinchazo y estocada (gran ovación).
Luis Vilches: media atravesada y descabello doblando el toro, que levanta el puntillero, y nuevo descabello antes de doblar definitivamente (silencio tras un aviso); y estocada que asoma y estocada caída (ovación).
José Miguel Pérez «Joselillo»: estocada desprendida quedándose en la cara (ovación); y pinchazo y estocada (palmas tras un aviso).
La plaza tuvo media entrada, con lleno en la sombra, en tarde espléndida.

Triunfo en grande de José Manuel Montes
Un gran triunfo consiguió en la corrida de feria en Tinún, Campeche, el matador aguascalentense José Manuel Montes al cortar cuatro orejas y un rabo para convertirse en el máximo triunfador del festejo, que con motivo de las fiestas del lugar se dio en esa pintoresca población, donde alternó con Juan Chávez que cortó tres apéndices ante un lleno total en los tendidos de dicho coso con astados de Torrecillas, que dieron buen juego en general.
Fue el propio José Manuel quien llamó a la Redacción de HIDROCALIDO y muy contento platicó que le realizó una emotiva faena a su primero para cortarle dos orejas, y con su segundo armó la escandalera al cubrir el tercio de banderillas para luego con la muleta tener una gran actuación, donde el temple y gusto fue el sello de la misma, hasta coronarla con una espadazo de rápidos efectos que le dio el triunfo y los máximos apéndices.
Su alternante Juan Chávez también estuvo bien cortando dos orejas a su primero y una a su segundo. Al final del festejo José Manuel fue sacado en hombros de la plaza.
Montes estará el día 5 de mayo en Manzanillo, Colima, donde lidiará una corrida de La Cardenilla y el 25 de ese mismo mes en Tuxpan, donde alternará con el rejoneador Juan Ignacio Corral y de nueva cuenta con el michoacano Juan Chávez.


"El Chihuahua" firmó para Colombia y Ecuador
El matador Antonio García «El Chihuahua» quedó debidamente contratado para actuar el 24 de mayo en la plaza de toros de Pamplona, Colombia, donde alternará con el rejoneador Juan Rafael Restrepo y Cristóbal Pardo, con una corrida de San Antonio de los Lagos y el 4 de octubre en la de Valencia, Ecuador, luego de que su apoderado Enrique Valles llegara a un buen acuerdo con los empresarios de ambos cosos, según lo expresó vía talefónica el representante del torero norteño al PERIDICO LIDER ayer por la tarde.
«Estamos muy satisfechos, expresó Valles, porque será el debut de Antonio por ruedos de ambos países y estamos ya por cerrar dos tardes en la feria de Bambamanca, Perú, además de que hay ya varias corridas para el torero en el mes de mayo».
Comentó también que por el momento «El Chihuahua», está metido en la ganadería de Tierra Blanca, donde ha tentado varias vaquillas como preparación para sus próximos compromisos del 1 de mayo en Durango, el 3 en Lerdo, 15 Campeche, 24 en Pamplona, Colombia, el 30 en Tequisquiapan, 31 en Ciudad Juárez, además de que tiene dos corridas incruentas en California, allá en la Unión Americana a finales de este mes.


Esto ya se acabó, el retiro es algo definitivo: Manolo Arruza
Juan Carlos Román
«Tentativamente he decidido retirarme en definitiva de los ruedos puesto que el toro ya está en los recuerdos. Puedo decir con mucho orgullo que esto ya se acabó y ahora disfrutaré de la fiesta brava que es mi vida, mi pasión y a la que me entregué en cuerpo y alma.
Así lo dijo a HIDROCALIDO el torero Manolo Arruza, con quien EL PERIODICO LIDER platicó en la plaza de toros Monumental de Aguascalientes, y con esa tranquilidad de haber dado lo mejor de sí en cada tarde que vistió el terno de oro, que por más de 35 años de matador de toros le dio respeto al famoso apellido de su padre.
Con dos años como novillero Manolo se retiró por primera vez en el año de 1999 para volver a los ruedos seis años más tarde, en una trayectoria que tuvo sus inicios en España, donde actuó por ocho temporadas por cosos ibéricos, logrando tarde de triunfo que le llevaron a tomar la alternativa, para hacerse ídolo de la plaza de Guadalajara tanto en El Progreso como en la Monumental, donde incluso llegó a encerrarse con seis de Tequisquiapan, consiguiendo un triunfo clamoroso y de otras varias por México y Sudamérica.
Llevar el apellido Arruza es una responsabilidad muy grande luego de que «El Ciclón», su padre, lo pusiera en los cuernos de la luna en todo el orbe taurino con actitud, firmeza, valor, calidad, poder y esa personalidad tan fuerte que tuvo para darles la pelea a todos los toreros tanto en España como en México.
—¿Habrá una fecha de despedida?
«Eso no lo sé todavía, eso lo dirá el tiempo, la vida, todo depende de las empresas o la empresa de la Plaza México, pero eso todavía no lo sé, claro que a mí me encantaría y trataremos de que esto puede realizarse, ya que es el sueño de todos los toreros el tener una tarde con una digna despedida».
—¿Qué le ha dejado en todos estos años el toreo a Manolo Arruza?
«Cosas muy bonitas y maravillosas, sobre todo un aprendizaje no solamente en el toreo, sino en la propia vida, donde los fracasos te enseñan más que los éxitos y de ahí te forjas el carácter y es cuando uno se tiene que levantar con esa fe con lo que hay que luchar por conseguir lo que deseas o quieres y que lo adaptas a tu propia vida para llevarlo a cabo en tu camino por este mundo, donde no hay nada fácil para nadie, valoras todo y aprendes que el toreo es un arte, con una muy importante parte espiritual que a mí me ha dejado muchísimo de positivo».
—¿Cuál es el mejor recuerdo que lleva en ese lugar especial como torero?
«Tengo muchos, ya que imagínense lo que he vivido en estos años, pero son dos a los que les tengo un especial cariño; uno como ya lo comenté fue la encerrona de Guadalajara, y el otro fue una tarde en España un 12 de octubre de 1985 en una corrida de la Hispanidad, donde me quedé solo para matar un encierro de Palha, ese día alterné con ‘El Puno’, torero colombiano; y ‘El Melenas’, un diestro valenciano, no recuerdo sus nombres en este momento, pero lo que sí te digo es que los dos se fueron a la enfermería en el primer toro y yo tuve que matar toda la corrida que era una tía, ésa ha sido una de las tardes más bonitas, puesto que la gente fue difícil ya que los toros fueron muy peligrosos, pero gracias a Dios lo logré con bastante éxito, fue de esos festejos que como torero los disfrutas mucho, pero que como hombre te hace sentir un ser privilegiado».
—¿Contento con lo que consiguió en su caminar torero de todo este tiempo?
«Muy satisfecho porque siempre que me vestí de torero salí con la mirada puesta en el triunfo, hubo tarde de orejas, también otras tristes donde las cosas no se dieron como uno siempre se ilusiona y quiere, pero en este momento estoy plenamente convencido de que todo se dio como tenía que ser y que ya no hay que poner el tal vez, quizá, es probable, a lo mejor, y mucho de todo eso, porque es tiempo pasado y el hubiera no existe».
—¿Hay algún resentimiento con alguien o por algo?
«En lo absoluto, hay agradecimiento absoluto y total para mucha gente que me tendió su mano amiga y creyó en mí como torero, a la fiesta le agradezco todo lo que soy, lo que tengo, lo que he sembrado y el apellido que me dio me padre lo llevo con mucho orgullo y que yo me he forjado el público lo ve con mucho cariño y agrado todo eso se refleja».
Y se fue Manolo Arruza, no sin antes agradecer a través del PERIODICO LIDER, al público y afición de Aguascalientes su apoyo que le brindó en todas sus actuaciones por ruedos de esta tierra del agua clara y cielo azul.
«Por medio de HIDROCALIDO quiero dar las gracias a todos los que siempre me dieron su apoyo y sus aplausos, todo eso lo llevo en un lugar especial de mi corazón, porque la gente de Aguascalientes es muy distinta a la de todas las plazas del mundo».



TAUROMAQUIA

Toros en Las Vegas

Alcalino

Si en España la fiesta está encontrando problemas para su normal desenvolvimiento, para la tauromaquia nacional este siglo XXI ha sido una pesadilla. Al grado que la noticia más aireada, cantada y pregonada de varias semanas a la fecha en nuestro país no son las becerradas de Texcoco, ni siquiera la feria de San Marcos iniciada ayer en Aguascalientes, sino el bizarro anuncio de que una organización de capital mexicano, encabezada por Pedro Haces, va a acondicionar un pequeño estadio de Las Vegas para ofrecer una serie de siete u ocho corridas incruentas, allá por los meses otoñales del año en curso. Este Pedro Haces es el mismo despistado que le dio oxígeno a la empresa de la México cuando más lo requería, hace dos o tres años, despotricando contra el reglamento y la autoridad vigentes, y hasta gestionando absurdamente que la Conade admitiera al toreo como deporte vernáculo, para lo cual formó y encabezó una peregrina federación de la tauromaquia a fin de cumplir con el requisito de ingreso a la citada Comisión Nacional del Deporte. Tan extraño personaje, proclive a las más osadas meteduras de pata y al faroleo a viva voz ha estado mucho más activo visitando redacciones y cabinas radiofónicas que organizando su feria con novillitos mochos en la ciudad del juego y el neón. Razón por la cual ya ha sido desmentido, aunque sin demasiadas ganas, por los apoderados de Ponce, El Juli y Hermoso de Mendoza, de cuyos cotizados nombres no ha tenido empacho en echar mano al ir por los cafés y las salas de prensa divulgando su proyecto. En cambio, parece contar ya con la participación de El Zotoluco, Alejandro Amaya, Julio Benítez –hijo bastante desabridito de El Cordobés original– y caballistas como Ruy Fernández y Antonio Domecq, sin contratos por ahora en España. La procedencia del ganado es lo de menos, total, con dos o tres docenas de perros con cuernos será más que suficiente. A ese nivel ha caído nuestra fiesta brava. O el concepto que de la misma priva entre los colegas de la fuente, que últimamente se han cansado de poner en las cabezas de sus notas esta clase de barbaridades como noticia estrella, seguramente por suponerlas inéditas o inscritas al último grado de la posmodernidad.

Antecedentes

Pero de original, la tal puntada no tiene nada. Sin duda fue más sonada y costosa la serie de “corridas incruentas” que con ganado adquirido en dehesas del norte de nuestro país se montó en el Astrodome de Houston allá por 1966. El coliseo texano se acondicionó sin escatimar esfuerzos, con narrador simultáneo en inglés y pizarra electrónica para dirigir las manifestaciones del público primerizo mediante un repertorio que iba del oooole entusiasta a los buuus de protesta. Participaron del experimento figuras tan importantes como Antonio Ordóñez y Paco Camino, pero quien despertó los mayores entusiasmos fue nuestro paisano Jaime Bravo, terror de las actricitas hollywoodenses que acudían a aclamar sus circenses exhibiciones en las fronterizas Tijuana y Ciudad Juárez. La clara preferencia de los curiosos del Astrodome por Míster Bravo –como lo denominaba en sus crónicas el gran Juan Pellicer–, le están indicando al despistado señor Haces la conveniencia de incorporar a su elenco a gente como Manuel Díaz –el hijo no reconocido pero perfectamente reconocible de Manuel Benítez– o El Fandi, cuyos segundos tercios seguramente harían delirar en Las Vegas a turistas debidamente estimulados en cuerpo y alma para mejor gozar del exótico espectáculo. Claro que para ello tendría que reforzarse la protección adosada a lomos y morrillos de las menudencias cornudas, en aquel entonces consistente en colchonetas de un textil bastante resistente. Se veían ridículas, dicho sea de paso. Y como también se anuncian ahora corridas de rejones, es de suponer que incluirán el acto de los forcados, de instantáneo efecto entre públicos ingenuos, aunque vaya a suponer riesgos físicos mayores –aunque incruentos– para los infortunados animalejos. Sobre cuya suerte posterior –una vez retornados al corral– habría que informarse debidamente. Pues no es remoto que sean impunemente sacrificados, luego de evitar en el postizo ruedo el derramamiento de sangre, un detalle fundamental para la fina sensibilidad norteamericana. Por lo demás, el circo taurino anunciado por don Pedro Haces no se presenta por primera vez ni siquiera en Las Vegas mismo, pues allá por 1977, Curro Rivera alternó con algunos espadas segundones en otra serie de corridas incruentas.

ítem

Amantes del rodeo –que no es sino una derivación vaquera de nuestro tradicionales jaripeos–, los norteamericanos de los fronterizos estados de California, Texas, Arizona y Nuevo México llevan bastantes años degustando un híbrido disfrazado de fiesta brava. Hay incluso por allá ganaderías con simiente mexicana y española, y es frecuente que diestros de tercer nivel, mexicanos pero también europeos, boletinen a las redacciones taurinas sobre actuaciones suyas por aquellos lares. Lo que termina de desmentir las supuestas primicias de Pedro Haces y asociados.

Los toros hablados

Hablando de cosas gratas, la sesión de esta semana va a celebrarse el jueves por la noche. Con Jaime Oaxaca como moderador referirán sus vivencias y platicarán con el auditorio los matadores poblanos Jerónimo y José Rubén Arroyo, alguna vez encarnizados rivales en el ruedo y hoy maduros espadas en busca de una oportunidad para sacar la cabeza. La invitación es para el jueves 23 en punto de las 20:30 horas, en el salón de Protocolos del Palacio Municipal.

Cartelería

La feria de este año en El Relicario –vigésima en la vida del coso del Cerro– constará de sólo tres corridas y se inicia el 5 de mayo con el cartel estrella del ciclo: Federico Pizarro. El Juli y Arturo Macías con ejemplares de Reyes Huerta. Continúa el viernes 16 por la noche y la terna formada por Eulalio López Zotoluco, Rafael Ortega y Enrique Cuate Espinosa, espadas a cargo de un encierro de José María Arturo Huerta. Por último, un sexteto de Puerta Grande va a ser lidiado mano a mano por Rafael Ortega y Arturo Macias, únicos diestros anunciados dos veces. La corrida será nuevamente nocturna y en viernes, día 23 de mayo.




21.04.2009
Bitácora de América. Ocho países de America y de Europa con tradición taurina emitieron la Declaración de Sevilla.

Por Pedro Abad-Schuster

El objetivo final es acercarse a la UNESCO y plantear un proyecto ambicioso dentro de la temática cultural relacionada con la tradición taurina. Ocho países de America y Europa buscan que el Toreo sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. La Declaración de Sevilla son los acuerdos y conclusiones de profesionales del toreo, investigadores y escritores taurinos de Ecuador, España, Colombia, Francia, México, Perú, Portugal y Venezuela.

El coloquio de tres días en la Real Maestranza de Sevilla se ha llamado “La fiesta de los toros: un patrimonio inmaterial compartido” y acaba de celebrarse, a iniciativa de la Unión Latina con apoyo de la Junta de Andalucía. La Declaración de Sevilla es la siguiente:

“Que la Fiesta de los toros, cuya expresión moderna se cristaliza en la Península Ibérica al final del siglo XVIII, y de manera especial en Andalucía, saca sus raíces de un fondo milenario de la cultura mediterránea heredada por los pueblos latinos, en la cual el enfrentamiento entre el hombre y el toro,
y su interpretación simbólica, han dado lugar a un sinfín de mitos, de celebraciones y de obras de arte.

Que esta Fiesta, en sus diferentes interpretaciones, refleja la sensibilidad específica de cada uno de los pueblos y las comunidades que la comparten, pero expresa al mismo tiempo, en el aspecto ético y cultural, los valores fundamentales del hombre latino y su manera de enfrentarse con la vida, con
la muerte y con lo efímero.

Que la tauromaquia está basada en el respeto que los ganaderos, toreros y aficionados sienten por el toro durante su lidia y durante su cría en condiciones óptimas de libertad, en unos espacios preservados que constituyen una reserva ecológica insustituible para la fauna salvaje y la flora, y que mantienen numerosas tradiciones y oficios de campo.

Que la Fiesta de los toros, en definitiva, constituye un patrimonio cultural inmaterial reuniendo todos los criterios especificados, en su artículo 2, por la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, firmada en
la UNESCO el 17 de octubre de 2003, que se aplica a los ámbitos de las tradiciones y expresiones orales, de las artes del espectáculo, de las actividades rituales y festivas, de las prácticas en relación con la naturaleza, de los oficios y artesanías tradicionales.

Que la protección de cualquier expresión del patrimonio inmaterial condiciona la diversidad cultural y garantiza el desarrollo sostenible, como lo declara el texto de esta convención en su primer considerando; que por otra parte la
promoción de la diversidad de las expresiones culturales ha sido objeto de una convención firmada en 2005 por el conjunto de los estados representados en la UNESCO, con el fin de evitar, dentro de los límites marcados por la Declaración universal de los derechos humanos, los efectos negativos de la
globalización.

En consecuencia recomendamos a las autoridades competentes de nuestros respectivos países que adopten todas las medidas necesarias para la protección y la promoción de la Fiesta de los toros y para su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial a nivel regional, nacional y mundial.

Felicitamos a la Unión Latina por la organización de este coloquio, a la Junta de Andalucía por el apoyo brindado a este encuentro y, de manera más general, por su compromiso en la promoción de nuestra Fiesta, y a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla por su espléndida acogida. Agradecemos a todas las instituciones y organismos por su colaboración y apoyo.

Adherimos a la Declaración del Foro Mundial de Cultura Taurina celebrado en la Isla Terceira a principios de este año, y apoyamos todas las iniciativas emprendidas por organismos y asociaciones en nuestros ocho países para la defensa y promoción de la Fiesta de los toros. Nos comprometemos a establecer una permanente coordinación y solidaridad para mantener vivo este patrimonio inmaterial compartido del mundo latino.


21.04.2009
4ª de feria en Sevilla. Rafaelillo sobresalió y hasta cayó de pie por su valor sin suerte

En la corrida del Conde de la Maza salieron cuatro toros durísimos y, al final, dos dulces. Ninguno de estos últimos le correspondieron a Rafaelillo quien destacó por más ducho que sus dos colegas en tan difíciles menesteres, perdiendo la oportunidad que tuvieron Luís Vilches y Joselillo sin que la aprovecharan por faltarles ese valor que hace falta para convencer y triunfar cuando la suerte sonríe inesperadamente.

Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. 20 de abril de 2009. Cuarta de feria. Seis toros del Conde de la Maza, bien aunque desigualmente presentados en su común seriedad. Muy duros, difíciles y correosos cuando no evidentemente peligrosos los cuatro primeros y nobles los dos últimos aunque en distinto nivel porque el quinto se abrió al embestir por algo desrazado mientras que el sexto no cesó de acometer con alegre movilidad. Rafaelillo (lirio y oro): Buena estocada, gran ovación. Dos pinchazos y estocada tendida, ovación. Luís Vilches (verdegay y oro): Pinchazo muy hondo en los bajos y dos descabellos, aviso y palmas con saludos. Estocada atravesada que hizo guardia y bajonazo, palmas con saludos. Joselillo (grana y oro: Estoconazo de entrega saliendo prendido por el chaleco, ovación. Pinchazo y estocada baja, silencio. A caballo destacaron Francisco Romero y Francisco Vallejo. Magnífico en la brega y en un par de banderillas Luís Carlos Aranda. Y también en palos Álvaro Oliver, José Mora, Pascual Mellinas y Agustín Serrano.

Emocionó mucho Rafaelillo y hasta calló de pié en su muy tardío debut sevillano por el valor que echó sin cuento ante dos toros dificilísimos por correosos e imposibles para el toreo que ahora se exige y predomina. En su trasteo de muleta ante el primero, incluso consiguió sacar algún pase limpio y sentido pese a lo que fue desarrollando el animal a media que transcurrían los infructuosos aunque meritísimos intentos del murciano hasta dar fin al marrajo de muy buena estocada para la que costó que cuadrara, lo que Rafaelillo consiguió con no poca paciencia. Fue su desnudo valor lo que predominó y, sobre todo, la sensación que dio de estar acostumbrado a estas peleas que, en su caso y lejos de desanimarle, están convirtiendo al pequeño torero en gran especialista del combate en las corridas duras.

Y emocionó aún más con la frustrada larga cambiada a porta gayola del cuarto para la que tuvo que esperar eternos segundos porque el imponente torazo tardó en salir de chiqueros y lo hizo andando hasta impedir el trance. Aunque tras la suerte de varas pareció que el toro se había ahormado algo, pronto vimos que el brindis del torero murciano no iba a tener mayor traducción que otra faena cuerpo a cuerpo aunque en esta ocasión los doblones iniciales por bajo tuvieron caché como luego algún natural aislado. No dio el toro para más florituras porque, además de arisco y avieso, no humilló una sola vez, razón del fallo a espadas de Rafaelillo que pinchó dos veces antes de agarrar un espadazo tendido que fue suficiente.

Luís Vilches, que volvía a Sevilla tras la gravísima cornada que padeció el año pasado, tuvo una de cruz y otra de inesperada cara. Vilches tiene cierta clase y, tras pasar las de Caín con el segundo marrajo al que intentó torear como sabe sin apenas conseguirlo, se le abrió el cielo después con el bravo aunque algo distraído quinto y a fe que tanto con el capote en el recibo como en su faena de muleta, logró convertir en paz lo que hasta entonces había sido pura guerra. No fue grande la faena, ni siquiera a la altura del toro, pero seguro que habría cortado una oreja de haber matado pronto y bien. No tan mal como lo hizo emborronando lo anterior y contrariando tanto a los aficionados, que apenas les aplaudieron tibia y cortésmente cuando salió a saludar. Oportunidad perdida.

Algo parecido le ocurrió a Joselillo al que quizá le correspondió el mejor lote dentro de lo que cupo apreciar las relativas posibilidades que tuvo el tercer toro respecto a sus anteriores hermanos. Joselillo no se atrevió a dar el paso con éste y cuando, por fin, se decidió a darlo, ligó una tanda con la derecha. Lo arregló todo con una estocada de verdadera entrega que fue calurosamente acogida. Pero, fatalmente, aburrió con su vulgar destajo en su abundante e inacabable faena al sexto, otro toro proclive por noble aunque sin clase que en otras manos, por ejemplo en las de Rafaelillo, hubiera lucido mucho más. Tras este desperdicio y el anterior de Vilches, salimos desolados.





La feria de Huamantla ya tiene empresa
Martes, 21 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El presidente municipal de Huamantla, Raúl Cervántes López, concedió la organización de la próxima feria de Huamantla a la empresa MTD que conforman Ángel Matute, Sergio Hernández Weber y Sergio Ruiz, según se informa mediante un boletín de prensa.

La empresa MDT cuenta con experiencia en la organización de eventos entre los que destacan festivales, novilladas y corridas de toros, así como eventos en los que se ha compaginado la tauromaquia con la música y la gastronomía.

La feria de Huamantla es una de las más importantes de la región, pues tiene 135 de historia, y la intención de esta empresa taurina es devolver la categoría que ha tenido en distintas épocas, pues el ciclo forma parte del arranque de la actividad fuerte del año taurino mexicano de cara a la temporada de invierno.

Durante el mes de mayo la empresa hará el anuncio del elenco de toreros contratados, así como las ganaderías que habrán de tomar parte en una feria que suele celebrar alrededor de cinco festejos.

El gerente operativo de la plaza "La Taurina" será Tadeo Alcina.


“En lo artístico, la feria fue un éxito”: Castilla
Martes, 21 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

El empresario Marco Castilla, director de Espectáculos Santa Julia, se encuentra contento después de los logros conseguidos en la pasada feria de Texcoco, pese a que hubo aspectos complicados.

Las malas entradas fueron, sin duda, el principal problema que debió sortear la empresa, aunque afortunadamente lo solventaron de buena manera gracias a que recibieron mucho apoyo.

“En el especto económico fue un poco complicado y difícil, porque las mejores entradas fueron las de Pablo Hermoso, Jueves Santo, Sábado de Gloria y el 18; de ahí en fuera las demás alcanzaron apenas un cuarto, pero gracias al apoyo del municipio y del patronato, así como la venta de espacios publicitarios, todo se arregló de buena forma”, explicó Marco.

Desde el punto de vista artístico, Marco Castilla está convencido de que la feria fue todo un éxito, y destaca las actuaciones de Ignacio Garibay, Zotoluco y Alfredo Gutiérrez, quienes dejaron un gratísimo sabor de boca

“En lo artístico extraordinario, muy bien la actuación de Garibay, que lo pone en un sitio importante en la fiesta, y Zotoluco refrendó su lugar. La revelación fue Alfredo Gutiérrez, con esa corrida tan cuajada de Torreón de Cañas”, mencionó el empresario.

Marco subrayó la actuación de la novillera Hilda Tenorio, pues comentó que se jugó la vida y derrochó torería con un astado muy grande, prácticamente un toro, al que se le dieron cuatro puyazos.

En cuanto a los encierros lidiados en la feria, el empresario se encuentra muy satisfecho, pues fueron toros muy bien presentados y que dieron buen juego.

“Creo que fueron presentables los encierros. Corridas en puntas y es muy importante todo esto”, comentó Castilla.

Finalmente, el empresario pidió ver lo bueno y no sólo malo. Él sabe que las entradas no fueron lo deseado, pero que asistieron aficionados de cepa y que, pese a todo, pudo cumplir con los festejos anunciados

“Cualquier empresario, con la mano en la cintura, hubieran echado para atrás su feria. Pero nosotros sorteamos bien las cosas y mira, cuando esperamos una entrada muy floja en la última corrida, entraron casi dos mil personas, así que todo salió bien”, concluyó Marco Castilla.


Texcoco 2009: grandes triunfos, flojas entradas
Martes, 21 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

La Feria del Caballo Texcoco 2009 será recordada, en su parte taurina, por un alto nivel de los matadores que tomaron parte en ella, y por la gran cantidad de triunfos cosechados, lo que habla de un balance artístico muy grato, aunque poca gente se retrató en las taquillas.

El triunfador numérico de la feria es Ignacio Garibay, quien paseó cinco orejas y un rabo. Sin embargo, más allá de las cifras, Nacho fue el diestro que mejor toreó en Texcoco, llegando a cuajar dos extraordinarias faenas: la primera, el día del festejo denominado “Los Grandes del Toreo Mexicano”, que le redituó dos orejas, y la segunda, aquel trasteo que le valió el rabo.

Garibay se abandonó en su tauromaquia y demostró lo que es el temple, dejando fluir todo el sentimiento que lleva a dentro y deteniendo el tiempo en innumerables pasajes. Dice una frase que “de lo bueno, poco”, pero Nacho dos dio mucho del arte que atesora.

También Zotoluco cortó un rabo en la feria, pero de una forma totalmente diferente. Más que por el calado artístico, lo consiguió gracias a una labor bullidora que conectó con el tendido por el dinamismo presentado. Vamos, una faena no muy elegante, sino a base de desplantes e, incluso, actos tremendistas, como tirar la muleta y encarar al toro de rodillas.

Arturo Macías volvió a dejar de manifiesto la entrega y el carisma que mueve a las masas. Por momentos toreó reposado y con clase, muy asentado y ligando los muletazos, pero en otros instantes se llenó de arrebato para pasarse muy cerca los pitones y dejar de lado aquel toreo de solera. Las cinco orejas cortadas son fiel reflejo de la entrega mostrada y del cariño que le manifestó la afición.

Muy grato fue ver a Fermín Spínola superarse cada día y estar llegando a un sitio importante, pero, sobre todo, esforzarse por hacer a un lado su timidez y conectar con el tendido. El de Atizapán cortó cuatro orejas en la feria, todas con mucha fuerza, y se manifestó como un fácil banderillero, un muletero recio y un implacable estoqueador.

Joselito Adame cortó dos orejas en su primera tarde, tras aprovechar a un estupendo toro de Arroyo Zarco. El de Aguascalientes estuvo soberbio, sobretodo al correr la mano con la derecha, pero tal vez pudo haber cuajado una labor extraordinaria, cosa que no logró.

Mención especial merecen Alfredo Gutiérrez y El Pana. El primero sorprendió a todos por el reposo con el que está toreando y por lo sólido de su tauromaquia, sobre todo en su primera tarde. El Brujo de Apizaco salió del anexo en el que está recluido para cumplir con su compromiso, en lo que fue la anécdota de la feria. El Pana toreó muy a su estilo, creando momentos de gran belleza, y cortó una oreja de ley por una de las mejores estocadas del ciclo.

Hay otros matadores que sobresalieron, como Rafael Ortega, Fernando Ochoa y Miguel Abellán, pero sin lograr el impacto necesario pese a que cortaron orejas. Ruiz Manuel dejó buen sabor de boca y hubiera sido interesante verlo otra tarde, al igual que César Delgadillo y Leopoldo Casasola, quienes cerraron la feria apenas el domingo pasado.

Los encierros estuvieron bien presentados, salvo el de Vistahermosa y el de Joselito Huerta, a los que les faltó cara y remate. Cumplían, sí, pero apenitas. En cuanto a juego, hubo toros extraordinarios, pero el mejor fue “Capicúa”, de Fernando de la Mora, premiado con vuelta al ruedo y que tocó en suerte a Zotoluco, quien le cortó el rabo.

Entre los puntos negativos destaca la escasa asistencia, con un promedio de media entrada por corrida. La plaza se llenó sólo en una ocasión, en el festejo de preferia donde tomó parte Pablo Hermoso de Mendoza.

De ahí en más, la mejor entrada fue el día de los “Siete Grandes”, en el que el aforo de la “Silverio Pérez” se ocupó en tres cuartas partes, misma cantidad de público asistente para el festejo del 11 de abril, en el que partieron plaza Zotoluco, Garibay y Spínola.

Para la primera corrida, la segunda, la última y la novillada, la plaza registró apenas un cuarto de asistencia, si no es que menos, algo realmente lamentable si consideramos el esfuerzo loable que hizo la empresa para confeccionar carteles interesantes.

Otro punto negativo fue el continuo cambio de encierros, que se dio en tres ocasiones: Arroyo Zarco sustituyó a una corrida de Medina Ibarra que fue rechaza por las autoridades; Vistahermosa sustituyó a La Estancia; finalmente Joselito Huerta reemplazó a El Vergel debido a que un toro se inutilizó en los corrales.

Dejó un tanto que desear que los festejos, anunciados a las 17:00 horas, dieran inicio, en su mayoría, hasta 20 minutos después. Se entiende que se realiza para dar tiempo a la entrada de más público, pero todo tiene un límite y no es lo correcto para las personas que llegaron a tiempo a presenciar la corrida.

Así pues, esta Feria del Caballo 2009 ha pasado a la historia, pero el próximo año se abrirá un nuevo capítulo en la plaza de toros “Silverio Pérez”.


Evocacíón: Curro Rivera y "Soy de Seda" (video)
Lunes, 20 de Abril del 2009 Ciudad Juárez, Chihuahua
Por: Manuel Ríos / Corresponsal

Hoy se cumplen 40 años de la histórica faena que realizó Curro Rivera al toro “Soy de Seda”, de la ganadería de Piedras Negras, al que le cortó su primer rabo en la Plaza México, por lo que recordaremos algunos paisajes de sus inicios como novillero hasta aquella tarde del 20 de abril de 1969.

Currito Rivera, como de cariño le decían los grandes cronistas de esa época, como Pepe Alameda, Paco Malgesto, Rubén Zepeda Novelo y también Paco Terán, fue el heredero y responsable de continuar con la dinastía Rivera.

Currito cayó con el pie derecho ante toda la afición mexicana desde que se presentó como novillero. Su técnica no estaba definida, pero siempre toreando con el corazón por delante; con su melena y el cite “psicodélico” se ganó el cariño del público, alimentando a multitudes de aficionados jóvenes, siendo en esos tiempos el cabello largo un fenomeno social polémico y controvertido, por lo que Rivera fue un digno representante de juventud de esa época.

Quiénes vivimos esa etapa de Currito y estuvimos presentes en sus actuaciones, las recordaremos siempre y las hemos platicado a nuestras generaciones, pues ya son parte de la historia del toreo.

Lo triunfos fueron el factor principal para que, con solamente 15 novilladas toreadas, hiciera su presentación en la Plaza México un 14 de julio de 1968, tarde que bordó el toreo ante una plaza llena, cortando cuatro orejas ante un noble encierro de Javier Garfias. Los novillos del triunfo fueron “Aviador” y “Platerito”, quedando constancia que después de salir por la puerta grande ya estaba contradado para reaparecer al siguiente domingo.

Su regreso a la plaza de Insurgentes, el día 21, estuvo cargado de gran expectación y los tendido se llenaron Ese festejo fue igual de importante para Curro, pues bordó el toreo con “Alteño” y “Tejuino”, de Cerro Viejo, y aún sin cortar ningún apéndice fue premiado por los presentes sacándolo en hombros de la plaza ante un lluvia de prendas de vistir.

El 18 de agosto, en la Plaza Monumental de Ciudad Juárez, Currito Rivera se encierra con cuatro novillos de Tequisquiapan, festejo de gran glamour por la forma que interpretó el toreo, cortándo nada menos que siete orejas, dos rabos y una pata.

De esta manera se encontraba ya listo para su alternativa, misma que recibió en Torreón, el 14 de septiembre, de manos de Joselito Huerta y como testigo Jaime Rangel, con el toro ¨Presidente¨ de San Martín.

Al siguiente día hace su presentación como matador de toros en la Monumental de Ciudad Juárez, tarde en que recibió su bautizo de sangre. Terminó su primera temporada como matador con 12 festejos toreados, cortando 8 orejas y un rabo.

Curro confirmó su alternativa en la Plaza México el 16 de febrero de 1969, de manos de Manolo Espinosa "!Armillita", siendo su testigo el diestro español Juan José, temporada en la que alcanzó a colocarse en segundo lugar del escalafón taurino mexicano, actuando en 42 tardes y cortando 46 orejas y 11 rabos.

El 20 de abril fue el punto esencial para Currito Rivera. Era la tarde del Estoque de Oro, y lo esperaba un toro de Piedars Negras, prestigiada ganadería de México, que tiene uno de los hierros más antiguos del mundo taurino, pues fue fundada en 1874 por José María González Muñoz, y actualmente está al frente de ella Marco Antonio González Villa, que forma parte de la sexta generación de González que crian toros de lidia.

Los presentes en esa tarde vimos un lleno total, acartelados los triunfadores de la temporada 1968-1969 del coso de Insurgentes: el español Joaquín Bernardó, Jaime Rangel, Mauro Liceaga, Manolo Espinosa "Armillita", Eloy Cavazos y el propio Curro Rivera.

Desde el primero de Piedras Negras que salió por la puerta de los sustos, todos los diestros estuvieron demostrando sus cualidades, siendo Mauro Liceaga, en el tercero de la tarde, el que se fue por delante al cortar dos orejas; con las banderillas estuvo como nunca y su faena siempre fue a más y caló hondo en el público.

Quedaba el último de la tarde y Liceaga ya se sentía el triunfador del festejo, pues cortar dos orejas en la México pesa, pero el sexto, marcado con el número 28 y con 496 kilos, “Soy de Seda”, salió a la arena de La México, astado que quedaría grabado en la historia por conjugar bravura y nobleza.

Pepe Alameda comentó que la seda estaba en el capote del torero, no en el toro, que embistió con la cara en alto, pero la muleta trazó su camino y el astado hacía lo que quería Curro, acabando siendo de seda. Faena larga que terminó con una gran estocada para que le entregaran a Rivera las orejas y el rabo. Y así fue como conquistó el Estoque de Oro y salió en hombros con el ganadero Raúl González.

Recordamos a Curro Rivera como una figura mundial del toreo y como persona, ya que su personalidad tanto en el ruedo y fuera de él, siempre fue la misma: hombre sencillo, humilde, responsable, disciplinado y con mucho pundonor. Por eso logró que su nombre permanezca grabado en letras de oro en la historia universal del toreo.

A las ganaderías de Piedras Negras y de Fermín Rivera les une un cariño sentimental por el fallecimiento de tres figuras del toreo mexicanos y lo consideramos único en nuestra historia: el 27 de enero de 1981, cuando tenía 53 años de edad, falleció de un infarto en la placita de tientas de Coaxamalucan, El Ranchero Aguilar. En las mismas circunstancias, pero en el rancho “La Alianza”, pasó a mejor vida Fermín Rivera, el día 28 de junio de 1991 a la edad de 73 años, también fulminado por un infarto. Y una década después, y con solamente 49 años de edad, se nos va Curro Rivera, la tarde del 23 de enero del 2001.

Los tres se fueron de esta vida haciendo lo que les gustaba hacer, en el campo y toreando. Honor a quien honor merece.

Recuerdo de Curro Rivera
Por: Archivo

20 de abril de 1969



















Paseíllo en una encerrona



















La pata que cortó en Juárez


















Entonces tenía 18 años


















Largo y profundo


















Con el ganadero Raúl González














Festejos para esta semana
Lunes, 20 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

La jornada taurina de esta semana se compone de dos novilladas y seis corridas de toros, entre las que destacan las de la Feria de Aguascalientes donde tomará parte José Tomás el sábado 25 de abril. A continuación se detallan todos los carteles:

Martes 21

Villa Purificación, Jal.- Toros de diversas ganaderías para el rejoneador Miguel Urquiza, Mariano Ramos, Pepe Murillo (padre) y Luis Ricardo Medina “Pasión Gitana”.

Miércoles 22

Puerto Vallarta, Jal.- Novillos de Matancillas para Germán Rodríguez, José Pedro Rodríguez, Miguel Alejandro y Adrián Padilla.

Viernes 24

Aguascalientes, Ags.- Toros de Medina Ibarra para Rafael Ortega, Antonio Barrera, Juan Antonio Adame y Fabián Barba.

Sábado 25

Aguascalientes, Ags.- Toros de Teófilo Gómez para Zotoluco, José Tomas y Arturo Macías.

Domingo 26

Aguascalientes, Ags. Un toro de El Vergel y seis de Carranco para el rejoneador Rodrigo Santos, Antonio Barrera, Ignacio Garibay y Víctor Mora.

Uruapan, Mich.- Toros de Martínez Barone para El Zapata, Alejandro Ayala y Arturo Macías.

Cozumel, Quintana Roo.- Toros de Manolo Espinosa e hijos para Zotoluco, Fernando Ochoa y Omar Villaseñor.

Ciudad Satélite, Edomex.- Plaza "La Florecita". Novillos por designar para el venezolano José Manuel Parra, Luis Conrado, Rodrigo Hernández y otro espada.




Regresa con Paco Calderón
Aldo Orozco vuelve al redil


El tapatío Aldo Orozco es apoderado nuevamente por el incansable Paco Calderón.

--------------------------------------------------------------------------------


14:45:00 GUSTAVO MARES

El diestro Aldo Orozco volvió al redil. Luego de hacer algunas maniobras para romper con su apoderado el empresario Paco Calderón, aprovechó un encuentro fortuito para regresar bajo su tutela.
“En esto de los toros debe haber profesionales. Por eso mismo es que en esta nueva relación de apoderamiento no hay rencores ni cosas raras”, subraya Paco Calderon, quien de momento ya le tiene varias fechas firmadas a su torero. A saber:
Este miércoles en Cancún; el día 30 en Tepatitlán, Jalisco; el 1 de mayo en Durango y el día 5 en Aguascalientes, en el marco de la tradicional feria de San Marcos.
Una de las asignaturas que esta dupla tiene pendientes, es buscar la internacionalización del torero tapatío. Aunque de momento no tienen algo definido, el representante asegura que no descartan torear algunas tardes en el extranjero:
“Pero para ello primero debemos consolidar la temporada mexicana. Creo que las cosas pueden darse bien porque Aldo atraviesa por un buen momento anímico y profesional”.
El pasado domingo, el torero tapatío tuvo una destacada actuación en la plaza campechana de Hopelche, donde dejó constancia de la plenitud que está alcanzando su toreo.



21-Abril-2009
Garibay, cinco orejas y rabo
Alfonso López
Cinco orejas y un rabo obtuvo Garibay y Macías cinco orejas en Texcoco, de un total de 34 orejas y dos rabos… En la de San Marcos, habrá corridas 24, 25 y 26 y el 25 estará José Tomás.


Triunfos… Del 19… Texcoco: con de Joselito Huerta, Ruiz Manuel, Casasola y Delgadillo oreja cada uno… Jerez: con Guanamé (5) y San Martín (1), Ochoa oreja y otra y Guillermo Martínez una… San Cristóbal de las Casas: con de La Gasca, Gastón II 2 de uno y Spínola una y una… Hopelchén: con de San Salvador, Aldo oreja de uno y Juan Chávez 4 y rabo… Pomuch: con de Torrecilla (1) y José Julián, José Mauricio orejas de uno…Tinum: con de Torrecilla, Alberto Huerta y José Manuel Montes 4 orejas y un rabo cada uno… Del 18… Pomuch: con de José Julián, Rafael y Angelino dos orejas de uno cada uno… Tinum: con de José Julián, Madera dos y una y Casasola cuatro.

Novilladas… Del 19… Aguas: con de Malpaso, nada Jorge Adame, Labastida y Alzate… La Florecita: con de San Martín, nada Montoyita, Bouquet, Jaime Adrián e Iván Vela (de Perú)… Nuevo Laredo: con de Cuco Peña, Michelito, rabo simbólico y Carlos Quintero oreja… Del 15… Vallarta: con de Taxdejé, el Canelo y la panameña Rocío Morelli sendas orejas.
Cinco orejas y un rabo obtuvo Garibay y Macías cinco orejas en Texcoco, de un total de 34 orejas y dos rabos… En la de San Marcos, habrá corridas 24, 25 y 26 y el 25 estará José Tomás.

Triunfos… Del 19… Texcoco: con de Joselito Huerta, Ruiz Manuel, Casasola y Delgadillo oreja cada uno… Jerez: con Guanamé (5) y San Martín (1), Ochoa oreja y otra y Guillermo Martínez una… San Cristóbal de las Casas: con de La Gasca, Gastón II 2 de uno y Spínola una y una… Hopelchén: con de San Salvador, Aldo oreja de uno y Juan Chávez 4 y rabo… Pomuch: con de Torrecilla (1) y José Julián, José Mauricio orejas de uno…Tinum: con de Torrecilla, Alberto Huerta y José Manuel Montes 4 orejas y un rabo cada uno… Del 18… Pomuch: con de José Julián, Rafael y Angelino dos orejas de uno cada uno… Tinum: con de José Julián, Madera dos y una y Casasola cuatro.

Novilladas… Del 19… Aguas: con de Malpaso, nada Jorge Adame, Labastida y Alzate… La Florecita: con de San Martín, nada Montoyita, Bouquet, Jaime Adrián e Iván Vela (de Perú)… Nuevo Laredo: con de Cuco Peña, Michelito, rabo simbólico y Carlos Quintero oreja… Del 15… Vallarta: con de Taxdejé, el Canelo y la panameña Rocío Morelli sendas orejas.


DEDICADO A CONCHITA CINTRÓN:
¿Loca yo?…, ¡si, soy rejoneadora!


Por la redacción
Lunes, 20 de Abril de 2009

Por: Jacinta Ruíz Rabasa
No todos los genios están locos, las teorías señalan que la locura es, más bien, una apoyo para los talentosos.

La locura lleva a grandes aventuras como a esos arribos a puertos felices, o siquiera interesantes.

El arte de torear, es una de esas rigurosas aventuras, que producen más adrenalina.

Conchita Cintrón tenía ese tipo de locura, ponía su alma en vilo, caminando por una cuerda floja entre la mayor lucidez y la mayor alucinación, a un paso del abismo, a un paso del cielo.

Su locura mayor era la de saber transmitir al consentido, lo que vivía cuando salía como la diosa rubia del toreo, en el descubrimiento del trípode artístico:

Ella, caballo y toro.

En esas honduras de su clarividencia, alertaba a todos sus sentidos, para situarse en donde sus experiencias muy íntimas la llevaban.

A ese lugar de armonía elegido para rejonear y mira desde allí todo lo que podía suceder.

Convertir el dolor en felicidad, para medir, sumar, restar y dividir en cada monta.

Se elevaba al cielo para abandonarse de la realidad, para gozar y disfrutar de la mayor de las dichas, ejecutar el arte de lidiar, destinado a muy pocos.

Esa noche, escuche al ganadero, toreros, cuadrillas, aficionados, cómo recordaban paso a paso la faena disfrutada en la plaza. A tal grado llegó la chifladura, que la imagen de la rejoneadora sobre su corcel se hicieron presentes en el patio de la casa.

Maravillosas imágenes mentales llenaron el espacio, todo él de cosas diversas. Allí, todas las suertes de una diosa con cabalgadura hicieron que llegáramos a lugares tan extraños como mares sin riberas; comprender esa belleza que paraliza y poseer la alegría lo mismo que la tristeza.

Esa fantasía me hizo despertar, para mi gusto demasiado pronto, levantarme esa mañana de otoño resplandeciente con fiebre, con sensación de hechizo, por haber formado parte de ese espacio excéntrico.

Vertiginosamente llegó una aparición, tan real que dudé no daba crédito, estaba segura que seguía dormida.

Para comprobar si era verdad, sigilosamente me fui acercado como un incrédulo venado.

Abrí tan grande los ojos, que se comieron a la timidez.

Estire mi brazo para tocar la realidad y…

Concebí frente a mí, la dinámica de la bellaza de esa mujer genio, que envuelta en un atavío corto del color de la armonía, me hizo comprender que ella había sido esa loca que erigió algo perdurable.

Conchita Cintrón: Me volviste endiabladamente tocada, cuando tus ojos azules me declararon:

¿No estoy loca? ¡Si, soy rejoneadora!



21/04/2009
(Sevilla-España) Salvador Cortés corta una oreja en la corrida de Palha
Firma: José Luis Bautista

En tarde primaveral, y una entrada próxima a los ¾, se han lidiado toros de la ganadería portuguesa de Palha de buena presencia y de juego variado, Saleroso, lidiado en tercer lugar, el mejor del encierro.

Pedro Prados “El Fundi”, ovación con saludos y silencio

Sergio Aguilar, silencio tras aviso y silencio

Salvador Cortés, oreja y silencio.

Crónica completa con posterioridad.


21/04/2009
(Ciudad de México) La Agenda Taurina Semanal
Firma: Rodolfo Ramírez

Esta semana habrá atractivos carteles en la Feria de Aguascalientes que ya comenzó, estos son los festejos:

Martes, 21 de abril:

Villa Purificación, Jalisco: Toros por designar para el rejoneador Miguel Urquiza, Mariano Ramos, Pepe Murillo y Luis Ricardo Medina.

Miércoles, 22 de abril:

Puerto Vallarta, Jalisco: Novillos de Matancillas para Germán Rodríguez, José Pedro Rodríguez, Miguel Alejandro y Adrián Padilla.

Viernes, 24 de abril:

Aguascalientes: Toros de Medina Ibarra para Rafael Ortega, Antonio Barrera, Juan Antonio Adame y Fabián Barba.

Sábado, 25 de abril:

Aguascalientes: Toros de Teófilo Gómez para Eulalio López Zotoluco, José Tomas y Arturo Macías El Cejas.

Domingo, 26 de abril:

Aguascalientes: Un toro del Vergel y seis de Carranco para el rejoneador Rodrigo santos, Antonio Barrera, Ignacio Garibay y Víctor Mora.

Uruapan, Michoacán: Bureles de Martínez Barone para Uriel Moreno El Zapata, Alejandro Ayala y Arturo Macías El Cejas.

Cozumel, Quintana Roo: Toros de Manuel Espinosa e hijos para Eulalio López Zotoluco, Fernando Ochoa y Omar Villaseñor.

Ciudad Satélite, Estado de México: Plaza La Florecita dos novillos de San Martín y dos de Campo Bravo para José Miguel Parra, Luis Conrado, Rodrigo Hernández y un coleta por designar.


21/04/2009
(Celaya–México) Heriberto Murrieta presenta su libro Instantes
Firma: Karina Chapa

Este jueves 30 de abril, Heriberto Murrieta presentara a los Celayenses su libro Instantes, teniendo como marco el patio central de la Casa de la Cultura.

La hora de la cita es en punto de las 20:30 horas.


20/04/2009
(Chihuahua-México) Festival en la ciudad
Firma: Ernesto Gutiérrez

El domingo 26 de abril, en la ciudad de Chihuahua, se llevará a cabo un festival a beneficio de los niños con cáncer (AMANC).

Puntual a las 4:00 de la tarde partirán plaza, el torero de ciudad Juárez, Javier Gutiérrez El Cachorro, los novilleros Daniel Labrado, Emmanuel Granados El Gallo y el aficionado práctico Francisco Rodríguez Licon, para lidiar novillos de la ganadería de Tierra Blanca.

¡Que haya suerte para todos!






El primer indulto de Michelito

Faena a un astado de Cuco Peña en Nuevo Laredo

Michelito Lagravere Peniche indultó un novillo de Cuco Peña el domingo pasado en el coso de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con reportes de sus padres, Michelito realizó una faena completa y al novillo le fue perdonada la vida. Le concedieron las orejas y rabos simbólicos y dio la vuelta al ruedo con el ganadero. La plaza registró media entrada, en tarde agradable, en la que actuaron además los novilleros Humberto Quevedo y la colombiana Rocío.

Por otro lado, el fin de semana se dieron varios festejos de postín en ruedos de Campeche.

El rejoneador yucateco Fernández Madera cortó tres orejas en Tinum, Campeche, donde alternó con Leopoldo Casasola, quien desorejó a sus dos enemigos. Ante tres cuartos de entrada, se corrieron astados de José Julián Llaguno. Madera, para su mala fortuna, fue alcanzado por su segundo enemigo, que empitonó en la pata derecha al caballo “Regalo”, de acuerdo con informes de su apoderado, Eduardo Puerto López.

Siempre en suelo campechano, pero en Pomuch, Rafael Ortega y José Luis Angelino obtuvieron a dos apéndices y salieron en hombros. José Luis Montes se fue en blanco, ante astados de José Julián Llaguno y El Vergel, ante tres cuartos de entrada.

El sábado, en Hopelchén, el jalisciense Guillermo Martínez fue el triunfador, al cortar una oreja de su primero y las dos de su segundo, ante ejemplares de San Salvador, de Luis Conde y lleno. Mauro Lizardo obtuvo un trofeo.— Gaspar Silveira