viernes, 17 de abril de 2009





17 de abril de 2009
Dos corridas en Cozumel

EN una rueda de prensa se dieron a conocer en Cozumel los dos carteles para la Feria del Cedral 2009, que se desarrollará en una plaza desmontable para 5 mil espectadores, que organiza la empresa de César Ambriz y Héctor Silva.

Una será el 26 de este mes con Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa y Omar Villaseñor con ganado de Manolo Espinosa e hijos.

El otro el 2 de mayo con el rejoneador Rodrigo Santos y los diestros Leonardo Benítez y Alfredo Ríos "El Conde" y Michelito Lagravere con reses de Coronado.

Ahí estuvieron presentes el presidente municipal licenciado Juan Carlos Hernández; el coordinador de la feria José Luis Argüelles y la directora de eventos especiales licenciada Paloma Cázares.

También estuvo presente el matador michoacano Omar Villaseñor que viene modelando su campaña.

Omar tiene para torear el 3 de mayo en Zihuatlán con Rafael Ortega y Alfredo Ríos "El Conde" con ganado de San Isidro. Y está en pláticas con la empresa de Tijuana y otras plazas.

Hará un paréntesis en su campaña mexicana para en junio y julio estar en España haciendo campo, invitado por Pedro Gutiérrez Moya "El Capea". Este año ha toreado 3 corridas y sumando seis orejas con gran éxito en Villa de Álvarez, Colima. (HSC)


Reynaldo Torres, delicado

EL distinguido pintor taurino Reynaldo Torres fue internado de emergencia en el hospital Rubén Leñero a causa de una severa anemia, seguramente producida por una hemorragia interna que tuvo.

Su estado es delicado y se están solicitando donadores de sangre. Cuenta con 76 años de edad y nació en Tijuana donde inició su vocación de artista.

Una de sus especialidades ha sido la pintura taurina y es de los más reconocidos, junto con el desaparecido Pancho Flores, pero también domina otros temas y técnicas de la pintura.


Los de Malpaso, aprobados

Ya se encuentran en los corrales de la plaza Monumental de Aguascalientes los 7 astados que envió el ganadero Ramiro Alatorre, de Malpaso, que se jugarán en el festejo inaugural de la feria de San Marcos. Están bien armados y con un peso suficiente para que tengan movilidad y los novilleros les puedan hacer fiestas. Dieron un peso promedio de 390 kilos.

Aún no los bautizan, pero los números, pesos y pintas son los siguientes: 39, 390, cárdeno bragado; el 32, 398, negro entrepelado; el 38, 383, cárdeno claro bragado; el 18, 412 negro zaino; el 16, 379, negro bragado; el 43, 394, cárdeno oscuro y el 26, 380 cárdeno bragado. Ya se sabe que están en el cartel Fernando Labastida, Jorge Adame y Fernando Alzate, triunfadores de la temporada de novilladas y que vendrán por segunda feria.

El encierro zacatecano, de la línea de Saltillo, fue recibido por el juez Manolo Ramírez, que fue ratificado en su cargo y el asesor Carlos Gómez en lugar de Manolo Olivera.

Nos confirman que el interés que ha despertado la feria es desbordante y mejora en mucho los años anteriores.

Por lo pronto, la corrida del 25, día de San Marcos, el boletaje ya se agotó y así lo amerita por ser de las mejores combinaciones con "Zotoluco", José Tomás y Arturo Macías con Teófilo Gómez. Después de esa corrida se esperan otros tres o cuatro llenos. Fue ayer cuando se cerró la venta de las tarjetas del Derecho de Apartado y aún había muchas solicitudes del interior del país.

Por cierto, el empresario Ricardo Sánchez se fue al campo a visitar las ganaderías de los encierros próximos a lidiarse de Medina Ibarra, Teófilo y Carranco.

PLACAS

Ya les hemos mencionado que se les hará un reconocimiento post mortem a los colegas fallecidos develándose placas en su honor. Del periodista aguascalentense J. Cruz Bonilla, será el 24 de este mes y la de Adiel Bolio, el 3 de mayo. Ambas en el patio de cuadrillas de la plaza Monumental. (H. Soto)


La Alejandra cumple 36 años

CON motivo del 36 aniversario de la inauguración de la plaza Alejandra, de Durango, que construyó Hugo Jacquez, el 1 de mayo se dará una corrida de toros con Juan Antonio Adame, Ismael Rodríguez y Antonio García "El Chihuahua", con un encierro de Puerta Grande.

JURIQUILLA

A los dos cartelazos del 1 y 2 de mayo en la plaza Juriquilla, se ha agregado una novillada para el 30 de abril para montar tres festejos al hilo. Estarán los triunfadores, puros toreros queretanos, como la rejoneadora Mónica Serrano, Luis Manuel Pérez "El Canelo", Christian Hernández y Santiago Fausto, quedando pendiente la procedencia del ganado.




Torean su mano a mano 100

Antes, los toreros se verán las caras en Mérida

Guillermo Leal

Ciudad de México (16 abril 2009).- El próximo 17 de mayo, según informa la empresa de Mérida, Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega actuarán su mano a mano número 100.

Este tipo de enfrentamientos, que se iniciaron hace casi cinco años, han tenido importantes resultados porque la rivalidad que sostienen ambos diestros es verdadera.

Hubo quienes dudaron de la veracidad de esta disputa, sin embargo ambos toreros han confirmado que no son amigos, simplemente compañeros de profesión y aunque han llegado hasta los golpes como sucedió hace un par de años en Zacatecas. También ha habido gestos como aquél cuando Rafael Ortega resultó herido, el primero en hacerle el quite fue "Zotoluco".

Esa tarde se le preguntó el por qué y la respuesta de Eulalio fue contundente: "porque somos toreros".

Así que la empresa meridiana los anuncia en el mano a mano 100, con un encierro de la ganadería de Marrón.

Hasta el momento ambos toreros se han enfrentado en 98 ocasiones, y la próxima antes de Mérida, será en Puebla.

Se inicia la feria de Sevilla

Con una novillada en la que actuarán Pepe Moral, Miguel Delgado y Miguel Ángel Tendero, con un encierro de la ganadería de los hijos de Celestino Cuadri.





Labastida aspira a cortar un rabo
Juan Carlos Román

«Es un honor el poder torear en la Feria de San Marcos y espero poder tener el privilegio de cortar un rabo este próximo domingo en esa importante plaza».
Desde Francia vía telefónica HIDROCALIDO conversó con el fino novillero potosino Fernando Labastida, quien se encontraba hasta el día de ayer en la finca de la rejoneadora y también ganadera María Sara, donde ha tenido contacto con el ganado bravo de aquel país.
Dijo que estaba a unas horas de emprender el viaje a México y de allí a esta ciudad a fin de no llegar tan cansado.
Labastida llegó el pasado jueves 26 de marzo a tierras europeas, donde se está preparando con la finalidad de torear los festejos que más se puedan por aquellas plazas y de inmediato se fue al campo para ir tomando el ritmo a la embestida del astado español y posteriormente al francés.
«Las cosas se me han dado de forma muy positiva y ya estamos por cerrar tres contratos que darán el gusto de vestirme de luces por acá buscando abrirme camino, ya que no se me quita la idea de la cabeza de poder presentarme en la plaza de Madrid, luego de que ya hemos iniciado conversaciones con la empresa de ese coso y hasta el momento todo camina muy bien».
¿Qué se siente estar en el primer festejo de la Feria?
«Es maravilloso por la catadura tan importante de este serial, creo que no nada más para mí sino para todos los que buscamos convertirnos algún día en matadores de toros".
Y de sus alternantes ¿qué nos dice?
«Son dos muy buenos novilleros que como yo también saldrán por las orejas, Fernando y Jorge son alternantes difíciles porque salen a darlo todo siempre, ya he tenido la oportunidad de torear con ellos varias veces y siempre buscan irse por delante, estoy seguro de que va a ser una tarde muy bonita, ya que también yo saldré a hacer lo mío, esperemos que la novillada nos ayude aunque sea un poquito».
¿En este tiempo que ha estado en España en qué ganaderías ha estado?
«En España estuve en la de Trapero, Montalvo, El Pilar y Valdeolivas, y en Francia solamente con el empresario Simón Casa y María Sara, donde casi a diario hemos toreado vacas, los ganaderos se han portado conmigo de maravilla y según los comentarios que escuché les causó una grata impresión mi forma de hacer el toreo, sé que esto que no está bien que yo lo diga pero no se imagina la satisfacción que sentí cuando ellos se expresaban así de mí, tengo la invitación para volver de nuevo a sus fincas a mi regreso y ellos también me están recomendando con otras empresas y según me han comentado las cosas van muy bien, por lo que no dejo de ilusionarme de que pronto podré darles buenas noticias».


Se recupera Mario Aguilar

Luego de estar por casi una semana en reposo mejora de su lesión en la rodilla derecha el novillero HIDROCALIDO Mario Aguilar, quien es atendido por el fisioterapeuta José del Angel Fernández, quien ha hecho un trabajo muy importante para la rehabilitación de Aguilar, buscando que llegue en óptima forma al importante compromiso del lunes 18 de mayo en la plaza de Madrid primeramente y el domingo 24 del mismo mes en el ruedo de Zaragoza.
Lo anterior fue comentado telefónicamente por Juan Cubero, quien se muestra complacido por los avances físicos de Mario.
«En principio se pensó que podría ser el menisco, puesto que al hacer movimiento sentía un pellizco y dolor en la parte afectada, pero luego de consultar a Fernández y que éste le hiciera las pruebas descartó que el problema fuera mayor, afortunadamente».
Será la semana entrante cuando Mario Aguilar esté de nueva cuenta en el campo, ya que le espera la lidia a muerte de dos toros, además de algunas vacas para cerrar su preparación, según lo planeado, el jueves próximo.


"El Juli" encabeza carteles en Juriquilla

Julián López «El Juli» y Eulalio López «El Zotoluco» encabezan el cartel que se ofrecerá en la Plaza de Toros Provincia Juriquilla, el 1 y 2 de mayo, con toros de Santa Bárbara y Xajay.
El empresario taurino Juan Andrés Torres Landa dio a conocer lo anterior en conferencia de prensa y destacó la presencia de «El Juli», quien se formó desde novillero en Juriquilla, Querétaro, y ahora triunfa en las principales plazas del mundo.
Precisó que en la corrida del 1 de mayo se presentarán «El Zotoluco», «El Juli» y el queretano Ignacio Garibay, con seis toros de Santa Bárbara, mientras que el 2 de mayo torearán Fernando Ochoa «El Juli» y Arturo Macías, con ganadería de Xajay.
Torres Landa mencionó que previo a las corridas de mayo habrá una novillada, el 30 de abril, con los queretanos Luis Manuel Pérez «El Canelo», Christian Fernández y Santiago Fausto, junto con la rejoneadora Mónica Serrano.
Hizo mención que los tres novilleros pasan por un buen momento en el ámbito taurino, por lo que se decidió reunirlos otra vez luego del éxito que tuvo la novillada de marzo pasado, también en Juriquilla.


Lartigue, el ex apoderado de Joselito es ya empresario de Bayona

Alain Lartigue, nuevo empresario de la plaza de toros de Bayona, en Francia, presentó los carteles para la temporada 2009, iniciando el 6 de agosto para terminar el 6 de septiembre, donde se darán 12 festejos con la presencia de las máximas figuras del toreo de Europa, además de promover a los novilleros y donde sobresale la presencia de José Tomás que estará actuando en una sola tarde, así como también la actuación en solitario de «El Juli» y la presencia de Enrique Ponce, además de que se lidiará un encierro de la ganadería de Miura.
Los carteles son los siguientes.
Jueves 6 de agosto festejo de rejones con Rui Fernándes, Andy Cartagena y Sergio Galán con toros franceses de Christophe Fano.
Viernes 7, novillada matinal sin picadores, con novillos de El Palmeral.
Viernes 7 por la tarde, «El Fundi», José Tomás y Sebastián Castella con astados de Núñez del Cuvillo.
Sábado 8 de agosto Julien Lascarret, Sergio Aguilar y Luis Bolívar con ejemplares de Ana Romero.
Domingo 9 novillada con picadores por la mañana, Román Pérez, Patrick Oliver y Cristian Escribano con seis de Santafe Marton.
Domingo 9 por la tarde, corrida con «El Fundi», Javier Valverde y Alberto Aguilar con toros de Miura.
Sábado 15 novillada matinal sin picadores, con novillos de Fernay.
Sábado 15 seis astados de la ganadería de Antonio Bañuelos para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y José María Manzanares.
Sábado 5 de septiembre por la mañana, semifinal de las novilladas con ejemplares de Lartet.
Sábado 5 por la tarde encerrona de Julián López «El Juli», con dos toros de Ana Romero, dos del Puerto de San Lorenzo y dos de Victoriano del Río.
Domingo 6 novillada matinal, festejo final con picadores con seis de Camino de Santiago.
El último festejo se dará ese mismo día por la tarde con la tercia compuesta por Enrique Ponce, Juan Bautista y Sebastián Castella con toros de Valdefresno.



Toro Sur, única empresa de la Plaza Mérida

Anuncia la última corrida, el 17 de mayo en la Mérida
Con la frase de “quedamos como amigos y sin problemas”, las empresas Toro Sur y la capitalina Protamex, de Pedro Haces Barba, confirmaron ayer que terminaron su sociedad en la Plaza de Toros Mérida.

En rueda de prensa, Toro Sur presentó a un nuevo socio, Roberto González, con quien la empresa yucateca organizará la última corrida de la temporada 2008-2009 del coso de la avenida Reforma, el 17 de mayo próximo, “fecha que podría ser el principio de una nueva sociedad con miras al futuro”, se comentó.

Michele Lagravere, matador e integrante de Toro Sur, confirmó que Haces Barba ya no seguirá en la Mérida, pese a que el propio dirigente capitalino anunció que Alfonso Magaldi se haría cargo de la coordinación general de la empresa en esta ciudad.

“Quiero dejar en claro que Pedro Haces sigue siendo amigo nuestro y no tenemos ningún problema con él, pero el contrato de la Mérida le pertenece a Toro Sur, por lo que nosotros continuaremos como siempre lo hemos hecho”, dijo el matador.

Toro Sur, advirtió, no tiene ningún problema con las autoridades de Mérida, lo que si sucedió con Haces Barba, quien realizó polémicas declaraciones contra el juez de plaza Ulises Zapata León.

“Respeto su forma de actuar, pero nosotros nos enfocaremos en nuestra forma de trabajar”, señaló Lagravere.

Interesante mano a mano
Respecto a la presentación del cartel del 17 de mayo próximo, se dijo que Eulalio López “el Zotoluco” y Rafael Ortega, considerados como enemigos deportivos, se verán las caras en la Plaza de Toros Mérida.

El mano a mano entre López y Ortega llama mucho la atención, ya que el primero es uno de los mejores exponentes de la fiesta brava en la actualidad y el segundo se ha caracterizado por ser un excelente banderillero.

“Esperamos que la afición nos responda, pues tenemos intención de trabajar con Toro Sur la siguiente temporada”, dijo González, quien también es empresario artístico.

Para la corrida, que comenzará a las 5:30 de la tarde debido al fuerte calor que se registra en estos meses, se cobrarán precios módicos, acordes con la crisis económica por la que atraviesan la Fiesta y el país.

Lagravere informó que de esta forma cerrarán la temporada 2008-2009, en la que organizaron ocho festejos, que contaron con figuras como los españoles Julián López “El Juli” y el caballista Pablo Hermoso de Mendoza. “La crisis económica nos golpea a todos. Esperamos trabajar unidos para sacar adelante la fiesta brava”, dijo el matador.— Hérbert Martínez Fuente


Michelito busca ser el mejor

El 6 de mayo irá a importante evento en Aguascalientes

El becerrista yucateco Michelito Lagravere tiene un sinnúmero de festejos en puerta, aunque el más importante es su repetición en el Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas, que se realizará el 6 de mayo próximo en Aguascalientes.

El año pasado el yucateco fue el mejor del evento en su categoría y ahora busca repetir el título. Se presentará a la usanza portuguesa junto al peruano Andrés Roca Rey, el tlaxcalteca Sebastián Palomo, los hidrocálidos Nicolás Gutiérrez, Juan Pablo Hererra y Leonardo Valadez; el queretano Juan Pablo Llaguno y el zacatecano Angel Giovani.

Vuelta al ruedo El rejoneador tixkokobense Fernández Madera actuó el domingo pasado en Chinkilá, municipio de Tecoh, Yucatán, donde dio una merecida vuelta al ruedo, después de lidiar en buena forma un astado de Ariel Ruiz, el cual fue bravo y noble.

El caballista fue ovacionado en las banderillas y al final de la faena dio una vuelta al ruedo.

Triunfo de Diego López El rejoneador yucateco Diego López triunfó el lunes pasado en Ticuch, Yucatán, una población cercana a Valladolid.

En el festejo hubo lleno total en los tendidos y el caballista cortó dos orejas a un bravo novillo, propiedad de Mario Aguilar.

Durante su faena, López colocó en buena forma los rejones de castigo y puso un par de banderillas al violín, suertes que fueron muy aplaudidas.

El rejoneador remató con un par de banderillas cortas y a la hora de matar puso un certero rejón al primer viaje, lo que hizo caer al animal. El juez no dudó en otorgar los trofeos.




17/04/2009
(Mérida-México) Michelito Imparable
Firma: Gaspar Silveira

Michelito estará presente por segundo año consecutivo en Aguascalientes en el 2o. Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas, el 6 de mayo.

Sus próximas actuaciones son:

El 17 de abril en Hopelchen, Campeche, actuará con Andrecito y con ganado de San Salvador.

EL 19 de abril estará en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con ganado de Cuco Peña, con Humberto Quevedo y Rocío de Colombia.

El 20 de abril en Tepakan, Yucatán, ganado de La Playa para Michelito, Andrecito y Josué Gómez.

El 25 de abril en Hacienda Sirven, en la Ciudad de México. El 26 de abril, en Tuxtla Gutiérrez, Michelito y Andrecito con ganado de Huichapan.

El 30 de abril en Tepatitlán, Jalisco, Michelito, siendo la estrella del cartel.

El 1 de mayo en Pich, Campeche, la Dinastía Lagravere: Michel, Michelito y Andrecito.

El 2 de mayo, Cozumel, ganado de Coroneo.

El 3 de mayo en Morelia.

El 5 de mayo en Hamulco.

El 6 de mayo en Aguascalientes.

El 9 de mayo en Huamantla, en festival privado.

El 10 en Caucel, Yucatán, Michelito y Andrecito con ganado de La Playa.

El 15 en Calkini, Campeche, ganado de Loret de Mola para Michelito y Andrecito.

El 20 en Tixkokob, ganado de San Salvador.


El 23 en Tekom, Yucatán, ganado de San Salvador.


17/04/2009
(Mérida-México) Zotoluco y Ortega en mano a mano en La Mérida
Firma: Redacción M

Este jueves se dio a conocer, nos informa Eduardo Puerto, en el restaurant Los Henequenes, de la Av. Itzaez, un cartel interesante con el que la Plaza de Toros "Mérida", cierra su temporada de este año, los diestros mas importantes de la torería mexicana partirán plaza en el albero meridano el 17 de Mayo.


Lic. Jorge Ponce Palomeque, Don Roberto González y el matador Michel Lagravere

Eulalio López Zotoluco, triunfador del coso de Reforma, mano a mano con Rafael Ortega un torero que ha tenido importantes triunfos en varios cosos del pais y un buen numero de apendices cortados.

Los toros serían de las ganadería de José Marrón, La Joya y Garfias. Este festejo los dara la empresa Toro-Sur en compania del empresario Roberto Gonzalez Abimerhi, y no la empresa Protamex como se ha venido informando en otros medios de información.


16/04/2009
(Ciudad de México) Solicitan apoyo para el gran pintor taurino Reynaldo Torres, está hospitalizado
Firma: Redacción M

Estimados Señores:

Éste miércoles acudí a las once de la noche, al Hospital Rubén Leñero con el afan de cerciorarme del estado de saludo de mi amigo el Maestro Reynaldo Torres. Pude ver al Maestro, quien todavía permanece en el área de Urgencias de ese hospital, cama 7.

Efectivamente, le fue retirada la respiración asistida ahora respira por si mismo. le transfundieron sangre y le fue detenido el sangrado con el que arribó al hospital el pasado lunes. Sin embargo, continúa bajo los efectos de la sedación que le fue inducida.

El Dr. Arguello, médico residente que atiende al Maestro Reynaldo, me comentó que se necesita que a la brevedad se presenten al banco de sangre del Hospital donadores de sangre de cualquier tipo.

También me fue confirmado que mañana le será prácticada la endoscopía respectiva y que será antes del mediodía cuando se conozca con certeza elorigen del padecimiento. Las visitas al Hospital pueden realizarse en los horarios de 6 de la mañana, así como a las 12, 6 y 11 pm.

La dirección es Plan de San Luis y Salvador Díaz Mirón en el Casco de Santo Tomás, metro Colegio Militar. A nombre de los amigos del Maestro Reynaldo, mucho agradeceré el apoyo de toda la Afición taurina para ayudar a este gran artista a salir de este trance.

Quedo a sus órdenes.

Atentamente,


Luis Eduardo Maya Lora

El ABC de los Toros (ABC Radio 760)

Mail to: toros@buzonabc.com

OyT no se hace responsable de la exactitud de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de dar promoción a todos cuantos profesionales, instituciones o agencias de prensa quieren difundir noticias, carteles y otros aspectos de la Fiesta.


17/04/2009
(Madrid-España) El 6 de mayo se presenta el libro “José Tomás: Serenata de un amanecer”
Firma: Redacción

El próximo miércoles 6 de mayo tendrá lugar la presentación de libro “José Tomás: Serenata de un amanecer”, de Anya Bartels-Suermondt.


Portada del libro

El acto tendrá lugar a las 19:30 en la sala Neptuno del Hotel Palace de Madrid, y correrá a cargo de Luis Francisco Esplá y José Miguel Arroyo “Joselito”.




17.04.2009
La siempre docta opinión de Barquerito: Hoy arranca una rara Feria de Sevilla

Publicado en Colpisa
Feria y abono son en Sevilla cosas y magnitudes diferentes, pero, en virtud de un sentir taurino común, puede decirse que la feria arranca hoy y termina el 3 de mayo con la tradicional corrida de Miura. Si el tiempo no lo impide, naturalmente: la lluvia provocó el año pasado hasta seis suspensiones de corridas del abono. Se ha entonado una especie de ¡Nunca mais! y, por si acaso, se ha dejado de sacar santos en rogativa. Un dato: en la Semana Santa recién cumplida han salido y desfilado todas las cofradías sevillanas. Sin excepción.

La feria taurina tiene tres patas. Tres matadores contratados a tres tardes de feria. Los tres que hace cinco días mataron la corrida de Zalduendo en la solemne cita del Domingo de Resurrección, y que fue un fiasco. Morante, El Cid y Manzanares.

Las fechas realmente cenitales del abono de Sevilla son diez. Veintinueve festejos se pagan al comprar el abono. Pero no todos pesan lo mismo. Dos de los diez mayores, el de Resurrección y el del sábado 26 de septiembre, no entran propiamente en el reparto.

Por tanto, en los otros ocho carteles de terna, y entre el 23 y el 30 de abril, se sirven veinticuatro plazas para matadores de toros. O veintitrés, porque uno de esos carteles es el esperado mano a mano de Morante y El Cid con la corrida de Victorino el próximo jueves. Nueve de esos veintitrés puestos -casi el 40%- los ocupan los tres toreros que son las patas del banco. De manera estudiada, uno u otro, pero cualquiera de los tres, aparece en el rosario de carteles que se ofrecen entre el jueves del mano a mano y el jueves siguiente. Morante y el Cid juntos primero; y, luego, Manzanares el viernes, El Cid el sábado, Morante el domingo, Manzanares el lunes, Morante el martes, El Cid el miércoles y Manzanares el jueves. A esas ocho corridas, cogollo del abono, las llaman los aficionados la Feria con mayúscula. La oferta está, por tanto, clarísima.

Si hubieran decidido en Sevilla apostar por José Tomás, Miguel Ángel Perera y Cayetano en lugar de los tres que copan y tratan de colmar la cosa, la Feria sería otra muy diferente. En sus días de empresario de Madrid, José Luis Lozano acertó con una fórmula verbal sibilina, ambigua e inteligente para resolver esa especie de colisión de posibilidades: «No hay más cera que la que arde», dijo. O sea, que son lentejas. La feria de Sevilla, atenta a ajustar presupuestos en año de crisis, se blindó en invierno con la contratación como base de los tres toreros que controlan las fechas de peso. Perera, por lo visto, recibió la oferta para torear las mismas corridas que Manzanares, cuatro, sólo una menos de abono que Morante y El Cid, pero no hubo entendimiento final.

No es que Ponce o El Juli o Sebastián Castella vayan de comparsas en esos carteles, pero, contratados a dos tardes cada uno de ellos, aparecen colocados como en reata y de la misma manera que la troica dominante. Ponce el viernes, El Juli el sábado, Castella el domingo, El Juli el lunes, Ponce el martes y Castella el martes. No coinciden El Juli y Morante; ni Ponce y El Cid; ni Castella con Manzanares. Este pequeño laberinto se traduce en la idea de que a la feria le va a faltar rivalidad. O salsa. La rivalidad se reserva para el mano a mano de la victorinada, que parece de antemano sentenciada a favor del especialista de la ganadería, El Cid.

Todas las corridas del cogollo, salvo la de Victorino y una de Puerto de San Lorenzo, son del encaste Tamarón-Domecq: El Torreón, El Ventorrillo, Jandilla, Daniel Ruiz, Juan Pedro Domecq y Torrealta. En esa semana de la crema se han colocado muy bien y en dos tardes dos toreros jóvenes: Alejandro Talavante y Daniel Luque. Talavante comparece tras una derrota en Madrid, donde toreó sin éxito seis toros el domingo. Luque, sevillano de Gerena, está con la hierba en la boca. Rellenan carteles dos toreros de vuelta, Finito y Rivera Ordóñez, y hay una alternativa, de un torero de la tierra, Antonio Nazaré, de Dos Hermanas. El Fandi es punto y aparte de ese paquete propiamente ferial.


17.04.2009
Rebelión social y promoción inteligente

Publicado en Avance Taurino por Ricardo Díaz-Manresa

El espectáculo taurino tiene dos salidas para su regeneración y para hacer frente al aluvión anti que está ahí y para parar el cada día mayor distanciamiento que hay que hay entre el toreo y la sociedad española, que se deja manipular en esto como en todo. Cada vez es menos sensible a lo español del toro. Hay otras modas, mientras la televisión va cambiando lentamente a esta sociedad manipulada

La promoción inteligente vendría de actos como el del Pregón Taurino de Sevilla, en el que Carlos Herrera demostró ser buen aficionado y mejor defensor del espectáculo, igual que antes lo hicieron Vargas Llosa, Albert Boadella o Pérez Reverte. Personajes populares y prestigiados cuyas palabras necesariamente deben tener eco en la opinión pública... siempre y cuando la opinión publicada les deje algún sitio.

Después estaría la televisión, no la del bigotes, si hubiera lógica en esta España, siempre de bandazos que ha pasado de las prejubilaciones con poco más de 40 años de militares, sobre 50 a los empleados de banca, también a esta edad en la televisión pública etc hasta decir ahora que hay que seguir más allá de los 65. Una televisión que se mata por dar partidos de fútbol de la liga inglesa, o baloncesto de los españoles de la NBA, lo que puede estar bien para su público, pero sin abusar, y no da un festejo en directo de los grandes acontecimientos taurinos de la temporada.

Y después llegar a los medios informativos, estar en los grandes centros donde se cuece lo importante, tocar a las autoridades y, sobre todo, sobre todo, sobre todo (lo repito tres veces), ofrecer grandes espectáculos en la plaza y no lo que hacen, por ejemplo, Sevilla y Madrid. Grandes espectáculos que interesen. Ya han visto lo de la corrida de JT en Barcelona.

Y si todo esto no se consigue o no es suficiente, que empiece la rebelión social de la afición. Lo mejor sería una masiva renuncia de abonos de la intragable y próxima feria de San Isidro. Una rebelión social necesaria en otros aspectos de la vida nacional, pero impensable por el pueblito español que tenemos, e impensable también por el publiquito taurino que tiene miedo de quedarse sin abonos y que paralelamente el canal menos se vaya a la ruina y no de las ferias. Se sacrifica aunque tenga que regalar la mayoría de las entradas, a porteros, camareros, amigos, sobrinos y gente con graduación y sin ella.

Si no, seguiremos yendo de culo, tragando, aguantando y algunos cabreándose.





Texcoco (Méx) / Cambia el encierro del domingo
Por: Redacción ,
Viernes, Abril 17, 2009 14:24:00 Hora GMT

Serán seis toros de Suárez del Real los que lidien este domingo Ruiz Manuel, Polo Casasola y César Delgadillo

Serán de Suárez del Real y no de El Vergel, los toros que se lidiarán este domingo en el cierre de la Feria Internacional del Caballo en Texcoco.

La empresa informó que uno de los toros reseñados originalmente se lesionó y que por ello tomaron la determinación de cambiar el encierro completo.


Mérida (Méx) / Anuncian mano a mano Zotoluco y Ortega
Por: Redacción ,
Viernes, Abril 17, 2009 13:18:00 Hora GMT

La corrida se realizará el próximo 17 de mayo

En conferencia de prensa Jorge Ponce Palomeque, Roberto Gonzalez y Michel Lagravere, anunciaron la realización del mano a mano con el que se cerrará la temporada en el coso meridano.


Para tan especial ocasión se ha seleccionado un encierro de la ganadería de José Marrón.

La corrida es organizada por la empresa "Toro-Sur" en compañía del empresario Roberto González Abimerhi.

Foto: Eduardo Puerto


Bogotá (Col) /Apretón de manos para sellar contratación de Mondoñedo
Por: Julián Parra Díaz , Colombia
Viernes, Abril 17, 2009 08:02:00 Hora GMT

En el acto social de la conmemoración de los 65 años de la Porra Taurina de Bogotá, en el hotel Windsor House, al norte de la capital de la República, se produjo con un apretón de manos, la contratación del hierro de Mondoñedo para la próxima temporada en la plaza de Santamaría. En los toros la palabra es lo que vale.

La ganadería fundacional de Mondoñedo, la más antigua de Colombia, fue contratada para la temporada 2010 en la plaza de Santamaría de Bogotá.
Las circunstancias de la contratación aunque serias y solemnes entre caballeros, no dejan de ser curiosas, pues se produjeron en medio de una reunión social organizada por la Porra Taurina de Bogotá que cumplió 65 años de existencia, convirtiéndose en la peña, porra o club taurino, de mayor antigüedad en Colombia.
Se encontraron en medio del salón donde se llevaba a cabo la ceremonia el ganadero de Mondoñedo Don Fermín Sáenz de Santamaría y el empresario de Bogotá Dr. Felipe Negret Mosquera y vino el siguiente diálogo:
Felipe Negret: “Don Fermín, por la trayectoria, importancia y buen juego de Mondoñedo, queremos que esté en la temporada de Bogotá”.
Fermín Sáenz de Santamaría: “Yo encantado, además tengo la corrida”.
F.N: “Los detalles ya los hablaremos, por ahora le digo, le confirmo y le doy mi palabra que Mondoñedo se anunciará para la temporada 2010 en Bogotá”.
F.S de S: “Acepto, yo encantado”.
De acuerdo a lo anterior, queda el panorama ganadero para Bogotá su temporada 2010, de la siguiente manera: Para la novillada de temporada, definida está la ganadería de Armerías, de Don Rafael Moscoso; para la corrida de rejones Dosgutiérrez y para el resto de festejos, los hierros de Las Ventas del Espíritu Santo, Santa Bárbara, Alhama y Ernesto Gutiérrez.


Bogotá / Empresa de la plaza de Santamaría gana demanda, el contrato es legal
Por: Julián Parra Díaz , Colombia
Viernes, Abril 17, 2009 06:56:00 Hora GMT

El juez 32 Administrativo del círculo de Bogotá, en fallo del 3 de abril, manifestó que el contrato realizado entre el Distrito Capital representado por el IDRD y la empresa Corporación Taurina de Bogotá, para el manejo de la plaza de toros de Santamaría, es legal y ajustado a derecho.

La empresa taurina que regenta los destinos de la plaza de toros de Santamaría, La Corporación Taurina de Bogotá, ganó demanda que pretendía demostrar que en la contratación para el manejo de dicho inmueble, se presentaron irregularidades jurídicas que llevaban a su ilegalidad.
La demanda fue interpuesta por el representante de la empresa “Toriles”, a cuya cabeza se encuentra el ciudadano Luís José Gómez Larrota, quien interpuso una acción popular, para demostrar que con la adjudicación de la plaza de toros de Santamaría a la empresa Corporación Taurina de Bogotá, se vulneraron derechos colectivos, en el manejo y administración de un bien público.
La Sentencia proferida por el juez 32 Administrativo del Círculo de Bogotá, no solo desestimó las pretensiones del querellante, sino que se pronunció manifestando sobre la absoluta legalidad del contrato realizado entre la Administración Distrital y la empresa taurina de Bogotá, haciendo relevancia en que no hay detrimento para el Distrito capital, ni en el aspecto económico, jurídico ni administrativo.


Colombia / Con novilleros colombianos se inaugurará plaza en Panamá
Por: Julián Parra Díaz , Colombia
Jueves, Abril 16, 2009 18:08:00 Hora GMT

De siempre en la vecina Nación de Panamá, cuando de fiesta brava se trata, echan mano de toreros y toros colombianos, pues por allí han pasado matadores como Gitanillo de América, César Camacho, Pepe Manrique, entre otros y ahora son los novilleros los que protagonizan.

Los días 17, 18 y 19 de abril, habrá actividad taurina en Panamá, en donde se inaugurará una plaza de toros con capacidad para 2.000 personas, en la localidad de Chiriquí y se hará, con novilleros colombianos y queda la idea de hacia finales de año, celebrar la primera corrida de toros, en la que muy seguramente estarán diestros combinaos.
El matador bogotano Pepe Manrique estará tentando en la ganadería de don Ricardo Barria, propietario de la plaza que se inaugura.
No solo actuarán los novilleros Victoriano García, Nicolás de San Juan y Cristian Castiblanco, sino que las cuadrillas de picadores y banderilleros para el festejo en la nueva plaza panameña, son colombianas.
De esta manera se abrirán nuevas puertas de cara al despliegue de la fiesta en otros países y se incentivará la afición en Panamá que ya reseña una corrida de toros colombianos.



17-Abr-2009
La neurona
Pablo Carrillo
Tres tercios XXXVI

I. Francamente no entiendo la grotesca e ilógica administración del que algún día fuera el campeonísimo del futbol mexicano, las Chivas rayadas de Guadalajara.

Al margen de los conflictos legales que han caracterizado a su propietario, que espero, como lo anunció, ahora sí tenga los fallos de los juzgados a su favor en el asunto de la supuesta ilegalidad en la operación de la compra-venta de ese equipo, da pena ajena la forma en la que lo están hundiendo.

Ahora entiendo por qué de manera muy rápida Néstor de la Torre aceptó el cargo como director de la Comisión de Selecciones Nacionales. Independientemente de la gran importancia que tiene ese puesto, seguramente Néstor, que no lo ha comentado públicamente, veía venir este tipo de errores como la reciente contratación de Omar Arellano como técnico de ese equipo y su destitución casi inmediata.

¿En qué cabeza cabe?

¿Con qué criterio y análisis contrataron al ex auxiliar de Javier Aguirre en las Chivas?

¿Con qué criterio y análisis serio lo despidieron después de dirigir en un triunfo y dos empates?

Lástima por los millones de aficionados de ese equipo que sienten y vibran con esos colores. Ojalá sus propietarios, que tan buen negocio han hecho con ese equipo, alcanzaran a comprenderlo.

II. Se ha escrito y hablado más de la llegada del Vasco Aguirre a la Selección Mexicana que de la efímera visita del presidente Obama a nuestro país. Todos los aficionados estamos a la espera de un cambio importante en la actitud de los seleccionados cuando se enfunden en la casaca nacional.

Aparentemente, lo que debiera ser un honor para cualquier jugador en el mundo, representar a su país en el camino hacia un Mundial, así como en esa competencia, hoy se ha transformado en un dolor de cabeza para nuestras supuestas figuras.

Más allá de verlos motivados y dando ese extra por el solo hecho de ser privilegiados por formar parte del equipo nacional, salen a cuidar las piernas.

Ése, me parece, es el mayor reto al que se enfrenta un viejo lobo de mar como es Aguirre que, no lo olvidemos, viene por la revancha después de su despido en el Atlético de Madrid.

III. Ante la majestuosidad de lo realizado por Pablo Hermoso de Mendoza en su periplo mexicano de 2009 en Grupo Imagen y en particular en Cadenatres hemos decidido realizar un programa que retoma un día en la vida de este estupendo torero de a caballo.

En ocasiones anteriores, en este espacio he resaltado las inigualables cualidades del torero de Estella, Navarra, en España, que ha revolucionado el espectáculo ecuestre taurino como nadie en la historia de esta tan vistosa forma de torear.

La compenetración que ha logrado Hermoso de Mendoza con sus cabalgaduras, producto de innumerables horas de entrenar las suertes que tanto emocionan al público de todo nuestro país, es inaudita. A los legendarios nombres de Cagancho y Chicuelo habrá que agregar ahora a su nueva figura, el caballo que bautizó con el nombre de la mayor dinastía de matadores de toros mexicanos: Silveti.

Acompáñenos a Francisco Morales y a quien esto escribe el próximo domingo a las ocho de la noche en este programa que espero sea, además de aleccionador, totalmente de su agrado. No se arrepentirá.





A ponerse en la lista Novilleros, la Plaza México inicia su temporada en Mayo
Boletín de Prensa Plaza México 16/04/2009

La Temporada de novilladas está ya a la vuelta de la esquina
BOLETIN OFICIAL DE PRENSA. PLAZA MEXICO

Ya se trabaja intensamente para la próxima temporada de novilladas 2009 en este coso y que se tiene proyectada para dar inicio en el mes de mayo. Aunque aun no hay una fecha exacta ya se están viendo los encierros que se lidiarán durante este serial así como se están analizando los nombres de los novilleros que podrían participar en la temporada. Al momento, solo la ganadería de "Rancho Seco" está confirmada.Le mantendremos informado.

Nota de toriles.com. Como sugerencia nuestra a todos los novilleros que se sientas capaz de poder torear en el coso más grande del mundo, deben de ir personalmente a la plaza y dejar todos sus datos, fotos, videos o curriculum, para que sean tomados en cuenta, la empresa seguro que los tendrá en su lista a aquellos que realmente sepan de sus triunfos y preparación taurina.




Listo el cartel para Durango
Viernes, 17 de Abril del 2009 Durango, Durango
Por: Redacción
Hugo Jaquez, así como el matador Jorge Mata, dieron a conocer en rueda de prensa la combinación para el festejo del próximo primero de mayo en la ciudad de Durango, corrida que conmemorará los 36 años de la plaza "Alejandra".

El cartel queda integrado por Ismael Rodríguez, quien ha obtenido importantes triunfos a últimas fechas, así como Juan Antonio Adame y el joven diestro Antonio García "El Chihuahua", para lidiar toros de Puerta Grande.

El festejo iniciará a las 17:00 horas.


Suena el clarín en la Maestranza de Sevilla
Viernes, 17 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La famosa Feria de Sevilla se pone en marcha esta tarde con un cartel compuesto por los novilleros Pepe Moral, Miguel Ángel Delgado y Miguel Tendero, quienes lidiarán ejemplares de Celestino Cuadri.

De los tres espadas de esta combinación, sobresale la figura de Tendero, que el pasado 8 de marzo cortó tres orejas en la plaza "San Marcos" de Aguascalientes.

Esta será una de las últimas novilladas antes de que el albaceteño tome la alernativa en Nimes, donde recibirá la borla de matador de toros el domingo 31 de mayo, de manos de Enrique Ponce y ante el testimonio de José Mari Manzanares, con toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq.

Para consultar todos los carteles del ciclo sevillano, que finalizará hasta el domingo 3 de mayo, visiten la siguiente liga:

http://www.mundotoro.com/noticias/noticia.aspx?value=71932


"Actuarán con caballos rentados": Alonso Cuevas
Jueves, 16 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra
Los tres rejoneadores que tomarán parte en el segundo festejo de Las Vegas actuarán con caballos alquilados, ya que resulta inviable, por los trámites sanitarios, enviar las cuadras a Estados Unidos, según comenta en la siguiente entrevista Alonso Cuevas, apoderado del caballista mexicano Jorge Hernández Gárate.

-¿Cuál es la logística de caballos para la corrida de rejones del 15 de septiembre en Las Vegas?

-No es rentable para los rejoneadores, sobre todo para Antonio Domecq y Rui Fernandes, desplazar sus cuadras en plena temporada europea para torear una corrida suelta en Estados Unidos, de tal forma que los tres toreros actuarán con caballos rentados.

-Supongo que no son caballos como los que te alquilan en La Marquesa los domingos para salir a pasear...

-¡No, no, no, cómo crees! (risas). Son caballos lusitanos de excelentes yeguadas que pertenecen a la cuadra del empresario George Martins, que tiene un equitador portugués, me parece que se trata de un rejoneador de alternativa, del que ahora no recuerdo su nombre, que está dedicado a la cuadra y monta diario los caballos.

-¿Resulta complicado realizar los trámites sanitarios para llevar caballos a Estados Unidos?

-Siempre es complicado cualquier tema de sanidad animal, aunque tengo entendido que resulta más complicado importar bovinos que equinos. Por otra parte, las cuadras de los rejoneadores tendrían que permanecer en cuarentena y esto entorpecería el desarrollo de las temporadas de cada uno de ellos.

-¿Y de cuántos caballos se conforma la cuadra de Martins?

-Son un total de 14 caballos, y quizá unos estén más puestos que otros, así que se elegirán los mejores para que los tres rejoneadores puedan actuar ese día en Las Vegas. De hecho, Jorge tiene planeado ir unos diez días antes del evento para montar los caballos e inclusive torear una corrida incruenta con los mejores.

-¿Qué opinan Rui Fernandes y Antonio Domecq de esta circunstancia tan especial?

-Están de acuerdo, de otra manera no hubiesen aceptado torear. Tengo entendido que Rui ya ha toreado con algunos de estos caballos, pues no olvidemos que una vez al año viene a Estados Unidos a torear un par de corridas incruentas en las localidades donde viven las colonias portuguesas.

-¿De qué encaste son los toros de Campo Bravo que lidiarán los rejoneadores?

-La ganadería pertenece a la familia Borba, que son unos reconocidos promotores de eventos taurinos desde hace muchos años. Está formada con vacas y sementales mexicanos de distintas ganaderías.

-¿Conoces el encierro en cuestión?

-Sí. En el viaje que hice para ver el tema de los caballos aproveché para pasar al rancho a conocer los toros. Ahora mismo tienen un peso promedio de 430 kilos, pero seguramente para el mes de septiembre llegarán a Las Vegas en unos 500 kilos. Es una corrida bonita y tendrá trapío.

-¿Cómo se torea a caballo un toro sin colocarle rejones de castigo?

-Pues... con muchos cojones, digo yo (risas). Considera que no hay sangre a lo largo de toda la corrida. Es decir, se colocan los rejones de castigo sobre un cojín de velcro, y de la misma manera las banderillas, que carecen de arponcillos. Es algo raro pero no deja de ser interesante, y al público le emociona que, al final, de eso se trata este espectáculo, ¿no?

-¿Qué opinas de todo esto?

-Ma parece muy positivo que la Fiesta abra fronteras, y al margen de la fama que tienen las corridas incruentas en la región de California, dar toros en Las Vegas puede tener una gran repercusión mediática a favor del espectáculo.


Zotoluco y Ortega cierran la temporada de Mérida
Jueves, 16 de Abril del 2009 Mérida, Yucatán
Por: Redacción / Foto: Eduardo Puerto
Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega sostendrán su enésimo mano a mano el próximo 17 de mayo en la plaza de toros Mérida, festejo con el cual cierra la campaña que comenzó el pasado 15 de noviembre, y que celebró su corrida más reciente el 1 de marzo, según se informó durante una conferencia de prensa que tuvo lugar este mediodía.

La corrida la está organizando la empresa Toro-Sur, que encabeza Diana Peniche en combinación con Roberto González Abimerhi, que sustituye en la sociedad a Protamex, de Pedro Haces, empresa con la que dio las corridas anteriores.

Esta será la presentación de Rafael Ortega en la temporada 2008-2009, mientras que Zotoluco toreó el pasado 4 de febrero y cortó una oreja.

En este festejo se lidiarán toros de la ganaería guanajuatense de Marrón, mismos que llegarán a los corrales del coso en los próximos días.


Ruiz Manuel tienta en la ganadería de San Marcos
Jueves, 16 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El matador de Almería, España, acudió a una tienta en la ganadería de San Marcos, donde tuvo la oportunidad de lidiar cuatro becerras con miras a la corrida que tiene contratada el próximo domingo en la feria de Texcoco que llega a su fin con este festejo.

"Me sentí a gusto con las vacas y creo que siempre es importante hacer campo antes de torear toros mexicanos, precisamente para cogerle el ritmo a su embestida. Además, el campo es un lugar donde los toreros nos nutrimos de muchas cosas y yo prefiero estar aquí a pasar el tiempo en la ciudad", comentó Ruiz Manuel al volver de la famosa ganadería jalisciense.

El torero de Almería pretende abrirse camino en la Fiesta de México, y mantiene la ilusión de cuajar un toro para que la afición de nuestro país conozca a fondo su tauromaquia.

"La corrida de Navidad en Chilpancigo me permitió sacar más el torero que llevo dentro, pero todavía falta que la gente me vea al cien por cien. Siempre he creído que mi toreo puede encajar muy bien en estas tierras", afirmó.

Ruiz Manuel está anunciado en Texcoco al lado de Leopoldo Casaola y César Delgadillo para lidiar un encierro de El Vergel, propiedad de Octaviano García.


Serán tres festejos al hilo en Provincia Juriquilla
Jueves, 16 de Abril del 2009 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Corresponsal
Además de las dos corridas de toros que van a celebrarse en Juriquilla, con la presencia de El Juli como base, habrá una novillada nocturna el jueves 30 de abril con un cartel muy atractivo que está compuesto por la rejoneadora Mónica Serrano, El Canelo, Cristian Hernández y Santiago Fausto.

La noticia la dieron a conocer Juan Andrés Torreslanda y Álvaro Borbolla, encargados de los festejos menores que se ofrecen a lo largo de distintas épocas del año los viernes por la noche.

"Creo que este festejo de queretanos será un buen aliciente para que el público asista a los toros desde el jueves por la noche, pues se trata de un puente vacacional muy taurino y con carteles bien rematados", comentó Borbolla.

Durante la actuación de la caballista capitalina van a tomar parte los Forcados de Juriquilla, un grupo de reciente creación que ya ha actuado en dos novilladas anteriores y apenas comienza a foguearse con los utreros.

Como se sabe, el viernes 1 de mayo, a partir de las 18:00 horas, harán el paseíllo Zotoluco, El Juli e Ignacio Garibay, quienes lidiarán toros de Santa Bárbara, mientras que el sábado 2 están anunciados Fernando Ochoa, El Juli y Arturo Macías con un encierro de Xajay.



Alistan festival taurino en Acuitzio

Rubén Herrera / La Voz de Michoacán
En el marco de los festejos del 153 aniversario de la elevación a municipio de Acuitzio del Canje, se realizará el próximo domingo 26 de abril un festival taurino en la Plaza de Toros La Guadalupana, con un cartelazo de lujo que incluye a Manolo Martínez hijo, Paco Doddoli, Manolo Mejía, Juan Chávez, José Retana y Jorge Sotelo con 7 ejemplares de Monteverde.

Por vez primera la afición taurina de Acuitzio, en una fecha tan especial para el municipio, podrá ser testigo del ritual de la fiesta brava, en la que estarán presentes máximas figuras del toreo mexicano tanto de experiencia como de juventud.

Las autoridades municipales de Acuitzio, encabezadas por el alcalde Francisco Gómez Olivos, así como del ganadero Antonio Macías y los toreros Paco Doddoli, José Retana y Jorge Sotelo, dieron a conocer el refinado cartel que engalanará las fiestas de la comunidad, que se encuentra ubicada a tan sólo 20 minutos de la capital michoacana.

El ayuntamiento de Acuitzio quiere festejar con la fiesta brava el decreto que lo elevó a municipio, otorgado el 26 de abril de 1856 por el entonces Gobernador de Michoacán Miguel Silva Macías.

“Para nosotros es una fiesta muy especial y la queremos festejar con este festival taurino, que es el primero que se realiza desde hace ya más de 20 años y nunca se había hecho un festival taurino de tal magnitud. Logramos reunir un cartel de grandes figuras que mezcla experiencia y juventud; esperamos que la respuesta de la gente sea muy positiva”, comentó el alcalde Francisco Gómez.

Explicó que la Plaza de Toros La Guadalupana tiene una capacidad para 3 mil 500 aficionados: “La meta es llenar la plaza o por lo menos que asistan 3 mil aficionados; creemos que es una buena oportunidad para conocer más esta disciplina que es muy apasionante”, aseguró.

Por su parte, el matador Paco Doddoli expresó su beneplácito por estar nuevamente en los ruedos: “Para nosotros, una nueva oportunidad de expresar nuestro arte y sentimiento; es un cartel digno de cualquier plaza de México, por lo cual está asegurado el éxito”.

En tanto que José Retana comentó que el domingo 26 de abril en Acuitzio representa una oportunidad más en su carrera: “Para mí es una nueva oportunidad de buscar el triunfo; todas las corridas son importantes y más porque nos estamos expandiendo fuera de la capital michoacana. En lo personal representa un nuevo compromiso y es muy bueno que se dé una mayor apertura de la fiesta brava en el estado”.

Por último, Jorge Sotelo hizo un llamado para que no solamente la afición taurina de Acuitzio acuda al festival: “Acuitzio está pegadito a Morelia y creo que no sólo puede estar presente la gente del municipio; también hacemos la invitación para que asista toda la afición michoacana y conozca Acutizio, lugar en donde todos vamos a dar nuestro mayor esfuerzo para conseguir el éxito”.

Activación Física
Otra de las actividades que el municipio de Acutizio organizará en materia deportiva, es el reto de activación física que se realizará este domingo 19 de abril a partir de las 08:00 horas en la explanada de la presidencia y Plazuela Rayón.

De acuerdo con Edgardo Calvillo, regidor de deportes de Acuitzio, a la cita se espera la participación de más de 500 habitantes del municipio, quienes se activarán a través de una caminata, baile de zumba, aeróbicos, exhibición de tae kwon do, concursos de dominadas, tenis balón, así como encuentros deportivos de básquetbol, voleibol y la denominada plaza del desafío.

“El mejor récord que se puede dar en el deporte, es la salud de una comunidad y Acuitzio quiere ganar el récord y por eso nos vamos activar el próximo domingo”, aseguró Edgardo Calvillo.


Prepara reapertura 'La Macarena'

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán
Uruapan, Mich.- Luego de tres años de inactividad, la plaza de toros “La Macarena” reabrirá sus puertas el próximo domingo 26 de abril con una corrida en la que alternará el triunfador de la México, Arturo Macías, con Uriel Moreno “El Zapata” y con el matador de la tierra, Alejandro Ayala “El Jani”, quienes estoquearán seis toros de la ganadería “Martínez Barone”.

La corrida también se enmarcará en el 48 aniversario de esta tradicional plaza de toros, destacando que el proyecto se refiere a la disposición de los propietarios para ceder el coloso en comodato y de esta forma reactivar las corridas de toros, pero además desarrollar otros espectáculos en Uruapan, señaló Manuel Gutiérrez Ramírez, presidente de Peña Taurina “Mario Flores”.

Acompañado por el presidente municipal, Antonio González Rodríguez, el veterano aficionado a la fiesta brava precisó que se trata de una nueva era en el ámbito del entretenimiento con base en un plan de trabajo del municipio, mediante el cual se brinda atención a inversionistas del ramo.

Por su parte, el alcalde señaló que “Uruapan es una ciudad con vocación turística por sus atractivos naturales como el Parque Nacional ‘Barranca del Cupatitzio’, además de las tradiciones y cultura purhépechas”; sin embargo, aún tiene mayor potencial, por ello la determinación de ampliar las alternativas de esparcimiento para los visitantes”.

Por ejemplo, dijo, “ya se han concluido los trabajos para remodelar el antiguo cine Uruapan y desarrollar en este espacio actividades artístico-culturales, lo cual viene a fortalecer el plan de mejorar el catálogo de actividades para el sano entretenimiento”.

Al anuncio de la corrida de toros asistió también el presidente de la agrupación Jóvenes Emprendedores, Marco Trejo Pureco y el matador uruapense Alejandro Ayala “El Jani”.

De acuerdo con el proyecto, el comodato sería a favor del DIF municipal, pues el objetivo es ampliar la oferta de eventos con sentido de autofinanciamiento pero no de lucro, pues el 50 por ciento de ingresos recaudados se destinarán a las obras de restauración del coso y la otra mitad en obras de asistencia social en beneficio de los sectores más vulnerables de este municipio.

El plan para el rescate de la tauromaquia incluye una o dos corridas para el próximo mes de noviembre en el marco de la Expo Feria del Aguacate 2009.




Juventud en la fiesta del 36 aniversario

Por: Jorge Fernández Vázquez /El Siglo De Durango/Durango, Dgo. - 16 de abr de 2009.
Con un cartel juvenil la Plaza de Toros Alejandra celebrará 36 años de existencia y es que Ismael Rodríguez, Juan Antonio Adame y Antonio García “El Chihuahua” estarán lidiando seis toros de Puerta Grande, ganadería antes conocida como Mariano Ramírez.

Recuerdo. El 18 de junio de 2006 Antonio García “El Chihuahua” triunfó como novillero en la Plaza de Toros Alejandra.
Ayer en rueda de prensa Jorge Mata, Hugo Jáquez y colaboradores de la empresa que trae la corrida presentaron el cartel que será encargado de dar el espectáculo el 1 de mayo.

Diversión Garantizada

La empresa, en voz de su dirigente Enrique Valles, dijo que será una corrida divertida, ya que a pesar de ser tres jóvenes toreros, son tres matadores comprometidos que tienen ganas de triunfar y por lo mismo salen a dar todo en el ruedo.

cabe mencionar que Antonio García estuvo en la Alejandra como novillero y dejó buen sabor de boca en la afición taurina duranguense, además su primer triunfo como torero fue en la vecina ciudad de Torreón, Coahuila.

Un amigo de Durango

El 18 de juio de 2006 Antonio García “El Chihuahua” se robó el corazón de los duranguenses al tener un mano a mano con el entonces también novillero Octavio García “El Payo” y fue el del “Estado Grande” quien se llevó la tarde.

Ese triunfo le valió para regresar al Coso de la SanMartín, pero fue en un mano a mano con otro de los que cuando han venido a Durango han cumplido, el zacatecano Jorge Delijorge.

Variedad

Así mismo los anfitriones de la rueda de prensa mencionaron que Juan Antonio Adame cubre los tres tercios, es decir, que es un excelente banderillero.

De esta forma se espera que la gente responda al llamado de la Plaza Alejandra como la última vez en que se estuvo cerca del lleno.

La corrida será en punto de las 16:00 horas el viernes 1 de mayo, día de cumpleaños del Coso de la San Martín, donde juventud e impetú galardonarán la fiesta.




Protamex no dará toros en Mérida
Declaran en Mérida "persona non grata" a Haces


Aunque la empresa de Haces anunció que daría dos corridas en Mérida parece que no será así, otra raya al tigre.

--------------------------------------------------------------------------------

14:49:00
GUSTAVO MARES

A menos de 24 horas de que Pedro Haces Barba diera a conocer los pormenores de las corridas de toros que piensa dar en Las Vegas, en Mérida, Yucatán, la empresaria Diana Peniche ofreció una conferencia de prensa en la que anunció para el 17 de mayo en la capital yucateca un mano a mano entre Eulalio López “Zotoluco” y Rafael Ortega, con un encierro por designar.
“La empresa de Mérida es Torosur y no Protamex de Pedro Haces. En lo personal llevo una gran amistad con Pedro, pero negocios son negocios y esta plaza la llevo yo con el apoyo de Roberto González. Reitero, Pedro es mi amigo pero no tiene nada que ver con la empresa de Mérida. A la temporada sólo le resta de vida este mano a mano y un festejo de escuelas taurinas”.
De lo anterior se desprende que Protamex no dará las corridas de toros que dijo, realizaría en Mérida.
Por cierto, en una resolución del municipio yucateco a Pedro Haces Barba se le declara como persona “non grata” y no puede acudir al callejón de la plaza yucateca, toda vez que sería desalojado por la fuerza pública.


Anuncian temporada de corridas de toros
Tijuana dispuesta a recobrar la tradición taurina


En la monumental de Las Playas, en Tijuana, darán a partir de mayo, corridas de toros.

--------------------------------------------------------------------------------

10:58:00
GUSTAVO MARES

Con la intención de salvaguardar la actividad taurina en Tijuana, un grupo de empresarios, encabezados por Alberto Bustamante, anunció una temporada en la monumental Las Playas, único escenario taurino que queda en aquella ciudad.
La intención de la empresa es dar siete corridas de toros, divididas en dos etapas.
En la primera parte del serial, el 24 de mayo, actuarán el caballista potosino Gastón Santos, y a pie, Fermín Spínola y Pepehillo, con toros de Montecristo, ganadería propiedad de Germán Mercado Lamm.
El segundo festejo se dará el 14 de junio. Para ese día tienen contemplados a Fernando Ochoa y José Mauricio.
Para el tercer festejo, el 5 de julio, la tercia estará integrada por el maestro de Tacaba, Manolo Mejía, Alfredo Ríos “El Conde” y César Castañeda.
Por cierto, se sabe que los organizadores están determinados a darle prioridad a los triunfadores de la Temporada Grande en la Plaza México.
Estas corridas representarán el regreso de Manolo Mejía a Tijuana, luego de que durante más de doce años no lo firmó la empresa que anteriormente manejaba la plaza que ya no existe.
La segunda etapa arrancará el 26 de julio con los triunfadores de la primera parte así como otros diestros.


Le hacen la petición a Fernando Sariñana
Piden aficionados cambio de horario y mayor duración de programa


Un nutrido grupo de aficionados piden modificar horarios en el programa de toros del Politécnico.

--------------------------------------------------------------------------------

18:28:00 GUSTAVO MARES

A nombre del Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas y Aficionados Taurinos de México, A.C. (CONTOROMEX), por medio del presente manifestamos nuestra mas enérgica protesta por las erróneas y equivocas decisiones recientemente tomadas en el canal 11 de TV del Instituto Politécnico Nacional por su Director DR. FERNANDO SARIÑANA, y por negarse ya no se diga a acceder a solicitud por escrito justificada y fundamentada por grupo de Senadores de la Republica y por el Consejo Nacional CONTOROMEX sino hasta la fecha negarse a dar contestación al escrito de solicitud que mas adelante describiré, fundamentamos la presente en los siguientes:

CONSIDERANDOS:

1.- Que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es un organismo publico desconcentrado de la Secretaria de Educacion Publica, hasta la fecha el IPN goza de prestigio en su cometido educativo.
Que el canal 11 de Television del IPN, ahora llamado ONCE TV MÉXICO, a su vez es un medio masivo de comunicación electrónico de carácter publico y que conforme a su permiso basado en la Ley de Radio y Television su fundamental objetivo es la difusión, promoción y fomento de la CULTURA principalmente de nuestro México y de todos los Estados y regiones del mismo.

2.- Que el Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas y Aficionados Taurinos de México, A.C. (CONTOROMEX), es un organismo integrado y formado por aficionados y asociaciones y peñas taurinas de toda la República Mexicana, constituido conforme a la leyes de nuestro país como Asociación Civil sin fines lucrativo, y que conforme a sus Estatutos entre otros están los de difundir, fomentar, y promover esencialmente la CULTURA TAURINA MEXICANA (en la pagina web www.contoromex.com en Plan de Lidia ver Estatutos y objetivos del Contoromex).

3.- Que es de conocimiento publico la arraigada tradición en nuestro pueblo México del espectáculo taurino en sus diversas expresiones, tradición que nos viene de cinco siglos, pues la primer corrida de toros que se dio precisamente en la capital del país, con toros de la legendaria ganadería de Atenco, el 25 de Junio de 1526, siendo oficializaron los festejos taurinos en México desde el 13 de Agosto de 1529.

4.- Que entendiendo la CULTURA como el conjunto y contenido de valores, expresiones, modos y costumbres que un pueblo adapta a través del tiempo y que le proporcionan a dicho pueblo raíces e identidad, luego entonces no cabe la menor duda que la TAUROMAQUIA ES ARTE Y CULTURA.

5.- Que nuestro México se ha caracterizado por personajes que a través de su expresión artística taurina han sido apreciados y admirados por nuestro pueblo Mexicano y reconocidos a nivel internacional, por ejemplo, GANADERÍAS; Atenco, San Mateo, San Diego de los Padres, Piedras Negras, La Laguna, Coaxamaluca, LLaguno, Garifas, San Martín, Barralva, etc. TOREROS; Rodolfo Gaona, Fermin Espinosa "Armillita", Jesús Solorzano, Lorenzo Garza, Juan Silveti, Silverio Perez, Luis Castro "El Soldado", Fermin Rivera, Carlos Arruza, Manuel Capetillo, Manolo Martinez, Curro Rivera, El Zotoluco, Joselito Adame, y mucho mas, LITERATURA; Luis Espota, Pepe Alameda, ESCULTURA; Humberto Peraza, PINTORES; Pancho Flores, Revelez, MÚSICA: Agustín Lara, Tomas Mendez, CINE; Cantinflas, etc. etc. todos ellos Mexicanos que en sus diverso quehacer artístico han sido trascendentes actores y creadores de ARTE Y CULTURA TAURINA MEXICANA.
Lo anterior agregando las plazas de toros del pais por su belleza y valor arquitectonico y artistico dignas candidatas a ser declaradas patrimonio artistico y cultural, por ejemplo; La Mexico del Distrito Federal, San Marcos y Monumental de Aguascalientes, Ranchero Aguilar de Tlaxcala, Petatera de Colima, Taurina de Huamantla, Nuevo Progreso de Guadalajara, Relicario de Puebla, Concordia de Orizaba, Calafia de Mexicali, La Monumental de Tijuana, etc. todas orgullozas y bellas plazas de toros Mexicanas.

6.- Que el programa "TOROS Y TOREROS" tiene 37 años exhibiendose en el canal ONCE de TV del IPN y es de los pocos medios electrónicos que cumplen con el cometido de difundir, fomentar y promover esencialmente la tauromaquia Mexicana y por ende la CULTURA TAURINA MEXICANA, programa que mucho se valora y reconoce no solo por nuestro pueblo y afición Mexicana, sino por el mundo taurino, y que antes del 30 de Marzo del presente 2009 se exhibe con duración de 30 minutos por el canal ONCE del IPN los dias lunes a las 11.00 de la Noche.

7.- Que el 26 de Septiembre de 2008 grupo de 19 Senadores de la República de los partidos políticos PAN, PRI y PRD, mediante escrito dirigido y presentado al Director del canal ONCE del IPN FERNANDO SARIÑANA le solicitaron se aumentara el programa "Toros y Toreros" 30 minutos mas, es decir una hora.

8.- Que el 9 de Febrero del presente 2009 el Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas y Aficionados Taurinos de México, A.C. (CONTOROMEX), presentamos formal y respetuoso escrito al Director del canal ONCE del IPN FERNANDO SARIÑANA, escrito debidamente justificado y fundamentado solicitando se aumentara el programa "Toros y Toreros" 30 minutos mas, es decir a una hora.
Pero lejos de acceder a lo solicitado FERNANDO SARIÑANA a partir del 30 de Marzo ordeno que el programa "Toros y Toreros" continuara con su duración e 30 minutos, pero ahora iniciando a las 12.00 DE LA NOCHE .

9.- Toda la barra de opinión del canal 11 de TV del IPN paso de las 10.00 de la noche a iniciar a las 11.00 de la Noche, del prestigiado y reconocido programa de opinión que antecede "Primer Plano" (los que visten camisa y blusa color negro) Lorenzo Meyer dijo a la Revista PROCESO (# 1692 de 5 Abril 2009)....."Nos mandaron a la caramba...o poquito mas lejos que el caramba (por el cambio de horario) ........"En lunes quien se quede viendo la television a las 11 (de la noche), o no tiene que hacer o realmente esta enfermo, porque a esas horas cualquiera que deba trabajar normalmente en esta ciudad o en cualquier parte, ya esta durmiendo...supongo que disminuye mucho la audiencia".
Si lo anterior justificadamente señala Lorenzo Meyer por que "Primer Plano" iniciara a las 11.00 de la Noche, luego resulta inaceptable que ahora el programa "Toros y Toreros" de los lunes inicie a las 12.00 DE LA NOCHE.

10.- Que la programación ordenada por FERNANDO SARIÑANA que se exhibe a partir del 30 de Marzo de 2009 en el canal ONCE TV MÉXICO incumple con el fin CULTURAL de todo canal permisionario como el citado ONCE TV MÉXICO del IPN, por ejemplo las extranjerizantes y frívolas series de COMEDIAS EXÓTICA, ANTONY BORDAIN, TABÚ, LA CALLE MASTRIOSKI, la comedia EXTRAS de incompresible humor Ingles, películas sin atractivo ni mensaje, por demás comerciales (westerns, romance, comedia extranjera), aun mas, resulta inadmisible que la programación del canal ONCE TV MÉXICO en mejores horarios contenga TRES programa de cocina, siendo estos RINCÓN SE SABORES, LA RUTA DEL SABOR, y EL NUEVO RINCÓN DE LOS SABORES, todos con sus respectivos chefs.

Por lo anteriormente expuesto muy respetuosamente le SOLICITAMOS:

PRIMERO.- En el ámbito de sus responsabilidades y competencias servirse reconsiderar la programación en cambios de horarios de programas establecidos y de la instauracion de nuevos anticulturales programas que a partir del 30 de Marzo de 2009 se exhibe en el canal ONCE TV MÉXICO

SEGUNDO.- Cambiar a mejor horario y aumentar la cobertura del programa "Toros y Toreros" a 60 minutos, es decir a una hora.