miércoles, 15 de abril de 2009







BOLETIN INFORMATIVO

El señor Jesús Ramírez López propietario de la ganadería Matancillas, ha enviado a esta Asociación un comunicado donde informa que, la ganadería de Matancillas y su denominación Los Lobitos, no han vendido novillos - toros para lidiarse este miercoles 15 de abril en la Plaza de Puerto Vallarta como lo ha informado la empresa de la Plaza a los medios de comunicación impresos y portales taurinos por internet.



"Nunca tuve intención de suplantar a nadie": Aguilar
Miércoles, 15 de Abril del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal
El novillero David Aguilar aclara los acontecimientos de lo sucedido en el festejo de Dzitbalche, Campeche, donde se el presenta en un video como el matador José I. Ortiz, hecho que ha levantado una gran polvareda. Mediante una carta enviada a nuestro corresponsal en Puebla, Álvaro Sánchez, expresa lo siguiente:

"Yo, David Aguilar, novillero de Tehuacán, Puebla, me presenté el pasado domingo 5 de abril en la poblacion de Dzitbalche, Campeche, pero no me hize pasar por ningún matador de toros, ni dije ser alguien más que no fuera yo mismo. Y a continuación explicaré los acontecimientos:

"El pasado sábado 4 de abril, alrededor de las 14:00 horas, recibí una llamada del señor Gonzalo, empresario de Dzitbalche, en la cual me contrataba para torear el domingo 5 de abril en dicha poblacion. Ante la necesidad de torear y de ganar un dinero, accedí de buena fe a la propuesta.

"Me trasladé a Dzitbalche lo antes posible, y arribé alrededor de las 12:00 horas del domingo 5 de abril debido a la gran distancia que hay hasta esa poblacion. Yo nunca tuve noción de cual era el cartel anunciado para ese día hasta el momento de partir plaza, que fue alrededor de las 18:00 horas. Y en ningún momento quise suplantar a ningún matador de toros, y mucho menos utilizar el nombre de alguien más, incluso yo, personalmente, antes de partir plaza, repartí postales alusivas a mi persona, con mi fotografia, mi nombre y numero de teléfono.

"Si en el video se aprecia que al salir al tercio soy llamado por el nombre del matador de toros Jose "Pepe" Ortiz, y no Jose I. Ortiz, como se redacta en la nota publicda, fue por un error y una falta de comunicacion con el presentador, que no tenía conocimiento de los cambios, ni de los reales alternantes de esa tarde, misma que traté de corregir y no fue hecha publica.

"De antemano quiero ofrecerle una disculpa al matador de Toros Jose I. Ortiz y a quien corresponda, por la confusion que ha creado esta nota y este video que fue publicado sin conocimiento de la veracidad de la situacion".


Evovación: ¡De aquí hasta allá!
Miércoles, 15 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Heriberto Murrieta

Allá por los años veinte, antes de seguir su camino hacia la laguna de Chapala, los paseantes se detenían en el rancho Buenavista a probar el caballito de tequila que les ofrecía El Charro Capetillo, un hombre vigoroso que destacaba en los jaripeos regionales. En ese ambiente campirano de aire limpio y sol radiante, entre grandes magueyes puntiagudos nació Manuel Capetillo Villaseñor, quien llegaría a convertirse en una figura de época, un torero apasionante, continuador natural del estilo que había impuesto el carismático Silverio Pérez.

En aquel entorno agaveño, al pie del Volcán de Colima, aquel muchacho espiritado, delgado como papel de arroz, que proyectaba una sombra larga entre los pastizales, le pegaba pases a cuanto animal rondaba por ahí. Años más tarde, su cuerda tan mexicana del toreo tendría sabor a tequila: áspero de entrada, quemante al pasar por la garganta, sublime al subir a la cabeza.

Manuel triunfó como novillero en la Plaza México y para cuando alcanzó la alternativa, su estilo era claramente distinto al de los demás. Su verónica apretada y mecida, y su gaonera, plena de aguante y determinación, dejaban un ambiente ideal para su número estelar: sus formidables faenas de muleta.

Capeto se obsesionó por alargar al máximo los muletazos, imprimiéndoles hondura y sentimiento, en la más pura expresión taurina mexicana. Ante la dimensión de sus derechazos y sus victorias legítimas sobre los coletas ibéricos más destacados de su tiempo, Alfonso de Icaza "Ojo" no dudó en llamarlo “el mejor muletero del mundo”. Aprovechando su condición de primera figura del toreo mexicano, entre canciones rancheras y balazos de salva, con su apostura y personalidad inconfundibles, Capetillo también se desenvolvió como actor cinematográfico.

Una vez Domingo Ortega dijo que “no hay más formas de torear que las clásicas dadas por los toreros de Ronda”, pero basado en el aguante, Capetillo sostuvo que con su técnica “descargaba” la suerte, echando la pierna de la salida un poco atrás para que el toro, al seguir la muleta, tuviera un recorrido más largo, dando así dimensión al pase y una mayor amplitud a la curva trazada por la tela escarlata.

Así se lo explicó a Carlos León en Novedades, en febrero de 1968: “Si yo cargara la suerte, sacaría al toro de mi dominio, de mi jurisdicción, de unos terrenos donde yo no podría guiarlo a mi gusto, a mi temple. Con mi modo de citar y de iniciar la suerte, el toro viene en línea recta hasta el centro de mi cuerpo, hasta la pierna de la mano que torea. Y es en ese momento cuando ‘descargo’ la suerte, guiando al toro no para afuera, sino para adentro, haciéndolo que se curve alrededor de mí. ¿Por qué esa posición para citar y ese movimiento dan el temple? Porque la fuerza inicial que trae el toro en su carrera recta se aminora con esa vuelta, con ese consentirlo, con ese curvarlo. El paso del toro forzosamente se hace más lento, porque le va costando más trabajo dar la cornada. La curva del toro y su lentitud consiguiente son las que me permiten el temple”.

Facultado físicamente por su elevada estatura y lo largo de sus piernas y brazos para hacer el toreo “desde aquí hasta allá”, Capetillo sometía con poderío a los toros en el círculo mágico de sus muletazos. Inventó la capetillina, un ajustado pase por la espalda, al que ligaba con un pase de pecho.

Su carrera transcurría triunfalmente hasta que llegó la tarde de 1969 en que el cárdeno "Camisero" de La Laguna le pegó una gravísima cornada penetrante de tórax. Insoportable dolor, hemorragia y shock. Cuatro horas y media de operación, tumores bordeando el corazón, noventa días conectado a una bomba de agua…

Convencido por el empresario Ángel Vázquez de que debía retirarse para poder montar un espectáculo donde cantara y toreara, Capetillo se fue de los ruedos. Pero como Vázquez lo dejó colgado de la brocha y le quitó la escalera -sin que Manuel pueda comprenderlo hasta la fecha-, debió volver a los toros en los primeros años setenta. Lo recordamos en la Plaza México y en el Palacio de los Deportes. No se me olvida la hemorragia que le brotaba a borbotones de la nariz al ser golpeado por un toro que le pisó el capote al ejecutar un farol de rodillas durante una "Oreja de Oro" nocturna en La México.

Retirado ahora sí en definitiva, hemos convivido mucho con Manuel, intenso y apasionado, siempre ávido por contar sabrosas anécdotas e interpretar sus propias composiciones, llenas de ingenio y agudeza. Personalísimo y bravo, Capeto es uno de los más grandes personajes de la cultura popular mexicana.

Asegura que sus lavados de sangre diarios le garantizarán una vida de más de cien años. ¡Que así sea, le deseamos con cariño y admiración!

Ficha

Nació en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, el 15 de abril de 1926. Tomó la alternativa el 24 de diciembre de 1948 en Querétaro con toros de La Punta. Padrino: Luis Procuna. Testigo: Rafael Rodríguez.


Gran despliegue informativo en la feria de "Aguas"
Martes, 14 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Mundotoro México llegó a un acuerdo con Aguascalientes TV para realizar una amplia cobertura de la feria de San Marcos, que incluye la transmisión de audio en vivo de todos los festejos del ciclo, así como un programa de radio previo y otro de televisión posterior, emitidos de forma simultánea, que mantendrán informados a los usuarios de ambas plataformas de comunicación de todo cuanto acontecerá a lo largo de la feria.

Esta alianza se fortalece después de haber realizado en meses pasados las transmisiones de radio la feria de Quito, en colaboración con la página web ecuatoriana La Hora de la Verdad, así como las transmisiones en directo de la feria de Cali, en colaboración con la cadena colombiana RCN Radio, mismas que tuvieron una magnífica acogida entre la afición hidrocálida.

El director de Aguascalientes TV, Eduardo González Jiménez, ha brindado un decidido apoyo a esta iniciativa para realizar una excelente cobertura de la feria, y ha conformado un gran equipo de colaboradores entre los que se cuentan Heriberto Murrieta, José Carlos Arévalo, Juan Antonio de Labra, Alejandro Hernández, Francisco Vargas y Adrián Sánchez.

El esquema de la programación taurina se divide de la siguiente manera y tiene los siguientes horarios:

Programa simultáneo de radio y televisión "Tendido 1320 de Feria", que se emitirá a través de Radio 1320 A.M. y Aguascalientes TV (Canal 6 de la televisión estatal), con un horario de 15:00 a 16:00 horas (de México), y 22:00 a 23:00 horas de España.

Transmisiones de radio en vivo de los once festejos que componen el ciclo, que comenzarán a las 17:45 horas de México, y 12:45 horas (del día siguiente) de España.

Programa de televisión "Contrabarrera de Feria", que se emitirá todos los días que haya festejo a través de Aguascalientes TV (Canal 6 de la televisión estatal) a partir de las 22:00 horas de México y 5:00 horas (del día siguiente) de España, y donde está previsto que acudan al estudio los toreros triunfadores.

En Mundotoro México mantendremos una liga directa a la página de Internet de Aguascalientes TV, y les haremos un recordatorio permanente de cada uno de estos eventos para que puedan acceder de manera fácil y cómoda a toda la información que genera una de las ferias más importantes del planeta de los toros.

Vean aquí todos los carteles de la feria:

http://www.mundotoromexico.com/index.php?acc=noticiad&id=1102


El pintor Reynaldo Torres se encuentra grave
Martes, 14 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El reconocido pintor mexicano Reynaldo Torres, de 76 años de edad, se encuentra bajo atención observación en el Hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México, debido al estallamiento de una úlcera intestinal que en los últimos días le había provocado diversas molestias.

Aunque ayer había tenido una leve mejoría, el día de hoy amaneció sin fuerza, deshidratado y en estado crítico, luego de haber evacuando sangre durante toda la noche.

El empresario Pepe San Martín, amigo cercano del artista tijuanense, informó que una amiga común, en colaboración con una trabajadora social que lo visita periódicamente, lo encontró en su casa de la colonia Peralvillo en mal estado de salud, y decidieron solicitar la ayuda de una ambulancia que lo condujo al hospital donde permanece ingresado.


El Rifao y Aguilar actúan como impostores
Martes, 14 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Manuel Rocha "El Rifao" y David Aguilar actuaron en la localidad campechana de Dzitbalche, haciéndose pasar por los matadores Víctor Mora y José I. Ortiz, respectivamente, durante un festejo del que se muestra un video donde ambos saludan al público en el momento en que se les anuncia, por el sonido local del coso, con los nombres de los toreros a los que suplantaron.

Esta denuncia la hace el apoderado Eduardo Puerto, pues se trata de una situación muy desagradable en la que algunos empresarios, en contubernio con determinados toreros, anuncian en los carteles una cosa y presentan otra, engañando al público de manera flagrante.

Asimismo, Puerto comenta que el fraude podría repetirse en la feria de Tinun, donde están anunciando a su poderdante, el rejoneador Fernández Madera, acartelado con Leopoldo Casasola y toros de Torrecilla, sin que el caballista yucateco haya sido contratado para dicho festejo.

Mundotoro México deja constancia de esta situación presentando el video correspondiente, a fin de desenmascarar un hecho lamentable para la Fiesta, que debe tener consecuencias para aquellos que realizan actos carentes de ética profesional, como el que se registró en Dzitbalche el pasado 5 de abril.





México / La ganadería de 'Los Lobitos' no lidiará en Puerto Vallarta
Por: Redacción ,
Miercoles, Abril 15, 2009 02:10:00 Hora GMT

Mediante una carta dirigida a José Marrón, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, el representante de la ganadería solicita se aclare el anuncio hecho ayer de que los novillos que se lidiarán este miércoles en Puerto Vallarta son de ese hierro.

Este es el texto íntegro de la carta enviada a la Asociación de Ganaderos:
Aguascalientes, Aguascalientes, 14 de abril de 2009
Don José Marrón Cajiga
Presidente
Asociación Nacional de Criaderos de Toros de Lidia

Por medio de la presente solicito su intervención para aclarar que la ganadería de Matancillas y/o su denominación Los Lobitos no han vendido toros o novillos para ser lidiados en la Plaza de Puerto Vallarta durante esta semana como apareció en diversos medios de comunicación.

Agradecemos de antemano su intervención para aclarar lo anterior y verificar el origen de dicha nota y de los animales que serán lidiados en dicha plaza ya que no son de nuestro fierro.

Atentamente,

Sr. Jesús Ramírez López


GALERÍA FOTOGRÁFICA - Aguascalientes 12 de abril 2009 , Aguascalientes (Méx)
Domingo 12 de abril de 2009
Novillos de Marrón
Roberto Galán, Manuel González "Montoyita", Jorge Adame, Fernando Alzate, Jorge Didier y José Vargas

FOTOS: ARMANDO LANDÍN MIRANDA








































































Las Vegas (USA) / Zotoluco, Amaya y Benítez hijo, el 14 de septiembre
Por: Redacción ,
Miercoles, Abril 15, 2009 03:50:00 Hora GMT

Los tres diestros actuarán en el South Point Arena & Casino de la ciudad del estado de Nevada, considerada la capital mundial de los juegos de azar.

Según publica el diario español El Mundo en su edición electrónica, se realizarán dos festejos los días 14 y 15 de septiembre, coincidiendo con los festejos de la independencia mexicana.

El día 14 se lidiarán de manera incruenta reses de Manuel Costa para los diestros Eulalio López "Zotoluco", Alejandro Amaya y el español Julio Benítez "El Cordobés hijo".

Al día siguiente con astados de Campo Bravo actuarán el rejoneador español Antonio Domecq, el portugués Rui Fernandes y el mexicano Jorge Hernández Gárate y se contará con la participación de los grupos de Forcados de Turlock, California y de Mazatlán, México.

Las dos corridas tendrán una segunda parte en el mes de diciembre, cuando se presentarán otros dos carteles.

El evento es organizado por la empresa Don Bull Productions, filial de Protamex México, que dirige Pedro Haces.

El evento será presentado oficialmente en México este miércoles y después se realizará una serie de ruedas de prensa en distintas ciudades; el 20 de abril en Madrid, el 24 en Sevilla, el 26 de mayo en Las Vegas, el 28 del mismo mes en Los Ángeles y el 30 de mayo en Tijuana.


FRAUDE EN DZITBALCHE, CAMPECHE

El aficionado Josman Perera García nos envía este video en el que queda plenamente demostrado el fraude cometido a la afición de Dzitbalche, Campeche, el pasado 5 de abril cuando se anunció a "El triunfador de la Plaza México" Víctor Mora, mano a mano con "El Señor de los Tres Tercios" José Ortiz, lidiando astados de "Torrecillas".

En el cartel anunciador aparece actuando un día antes José Manuel Montes, matador de toros, con el novillero Jorge Adame, también con astados de Torrecillas. Sin embargo en el video se escucha que el presentador comenta que actuará como tercer espada en el festejo del día 5.

Por principio el "slogan" de "El Señor de los Tres Tercios" es empleado por el matador Rafael Ortega. En el video se puede ver claramente que los jóvenes actuantes no son ni Víctor Mora ni José I. Ortiz, lo que constituye un fraude; es claro, también, que el festejo se realiza sin cuadrillas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

Agradecemos al remitente la confianza para hacernos llegar su video e invitamos a los aficionados a que nos envíen sus textos, fotografías y videos para ser publicados en este espacio.

http://www.burladerodos.com/CorreoLector.asp


Habrá más corridas en la Mérida

La temporada 2008-2009 de la Plaza de Toros Mérida no ha terminado, ya que la empresa Protamex, que dirige Pedro Haces, nombró un nuevo representante, Alfonso Magaldi, quien hará mancuerna con Diana Peniche.

Según el periódico capitalino “Ovaciones”, la intención de Haces es enfocar sus esfuerzos en la empresa “Don Bull Productions”, que se encargará del montaje de innovadoras corridas de toros en Las Vegas.

Magaldi organizará dos corridas más en el coso de Reforma, que serían los días 1 y 17 de mayo próximos, con lo que daría por terminada la temporada.

Se habla de que el día 1 estaría en el cartel el caballista tixkokobense Fernández Madera, con un torero español a pie y otro mexicano.— H.O.M.F.



Columna de la semana
ALTERNATIVA: bla, bla, bla...

Luego de múltiples fracasos y promesas incumplidas, dicen que Pedro Haces quiere dar toros en Las Vegas.

--------------------------------------------------------------------------------

15:14:00
GUSTAVO MARES

La empresa Protamex, que dirige Pedro Haces Barba, anunció que delegará la responsabilidad de organizar las corridas de toros que venía dando con resultados negativos en la plaza de Mérida para enfocar todos sus esfuerzos a montar una temporada taurina incruenta en Las Vegas, Nevada, en los Estados Unidos.
No se trata de jugarle al mago ni al adivino, pero la historia nos ha enseñado que en todos los anuncios del señor Haces Barba las palabras se las lleva el viento.
No es difícil imaginar que con lo de las “famosas” corridas de toros en Las Vegas pasará exactamente lo mismo.
Retomando el título de una película, “Su pasado lo condena”, hay que echar un vistazo al paso de Pedro por la fiesta brava para darnos cuenta de que han sido puras promesas y muchos fracasos.
Seguramente, aquí en nuestro país los auténticos profesionales del toreo ya se dieron cuenta del desempeño de Haces en materia taurina y por ello le han ido cerrando el paso. Es tal vez eso, lo que le orilló a buscar la “internacionalización”.
El proyecto suena bonito e incluso romántico, pero no se ve cómo pueda cristalizar.
Cuando una persona pierde credibilidad, lo pierde todo.
Tal vez Pedro Haces Barba piense que los medios de comunicación no tienen memoria, pero por lo menos aquí en OVACIONES llevamos un registro puntual de todo lo que acontece en materia taurina.
Para no ir tan lejos y así al vuelo, presentamos una “selección” de momentos cumbres en cuanto a fracasos y promesas del futuro empresario de Las Vegas:
- Anunció un centro de alto rendimiento taurino en Tlaxcala, aunque luego dijo que se construiría en Tepic… Pero ni en uno ni en otro lado, a menos que sea invisible y nadie más que sus allegados pueden ver.
- Tampoco vio la luz el Reglamento Taurino Nacional que anunció pomposamente en las instalaciones de la Codeme.
- Mucho menos dio la temporada novilleril que prometió en Tlaxcala.
- En Pachuca fracasó luego de anunciar a muchos toreros que no estaban ni enterados de que actuarían ahí.
- Jamás se efectuó la expotauromaquia en los alrededores de la Plaza México.
- La Plaza México celebró su corrida mil y el presidente de nuestro país no develó placa alguna.
- En Tlalpan dio una corrida con absoluta falta de respeto al público y las tradiciones. La corrida inició cuatro horas más tarde. Total, como dice Armando Ramírez el escritor “que tanto es tantito”.
- Ya para finalizar, se supone que delegó en otra persona la organización de las corridas en Mérida, pero las autoridades yucatecan dicen otra cosa y que Haces Barba, a quien desconocen como empresario según los documentos existentes, no puede estar en el callejón de la plaza porque podría ser retirado por la fuerza pública, puede ir, sí, pero a los tendidos como cualquier persona.
Por todo lo anterior, no es que uno sea ave de mal agüero o uno no quiera que la fiesta de toros se abra fronteras. Pero hay que ser realistas y por lo menos yo no creo que todo eso de las corridas en Las Vegas sea cierto.
tavomares@hotmail.com


TOROS

Concurso de Ganaderías en el serial taurino texcocano

Por: El Niño del coso
Fotos: Alberto Raúl Macías y Víctor Esparza.
Videos: Alberto Raúl Macías

Estimados amigos: estuvimos en la plaza Silverio Pérez de Texcoco y ahí presenciamos los festejos del día 9 y 12 de abril. El primero de los concurso de ganaderías. Si toda corrida de toros en la que participa más de un diestro es una competencia entre los toreros, en este caso asistimos a una fiesta mixta, pues los toreros salen a pelear los aplausos, pero también los ganaderos envían ejemplares más escogidos, se entiende, que de costumbre. Además se califican de manera expresa y específica aspectos que suelen observarse en las tientas en las que los ganaderos deciden qué ejemplares se quedan a reproducirse y cuáles se van al rastro.

Así, pudimos observar el trazo especial de las rayas que hoy no son los círculos completos que delimitan el tercio, esa jurisdicción de los picadores, pues se pone el acento en registrar la conducta del toro frente al caballo. Las marcas que se hacen en el centro del ruedo son para ver si el toro va de lejos, o no va.

Y todo lo demás es lo de costumbre: algunos diestros intentando todo y otros tratando de abreviar lo más que se pueda. Los triunfadores, fueron Ignacio Garibay y la ganadería de Medina Ibarra. El burel enviado por estos escrupulosos ganaderos fue, con mucho, el mejor de la tarde. Arrancó de muy largo, volteó al caballo patas arriba y tuvo un desempeño excelente en los tres tercios. Garibay le hizo una faena lucidora en el capote, con verónicas muy templadas. En la muleta, el diestro capitalino lució poderoso y despenó a su enemigo con soberbia estocada, lo que le valió que fuera premiado con dos apéndices. También fue premiado Arturo Macías. "Él cejas" salió con ganas de agradar al respetable, recibiendo su toro a portagayola y siendo arrollado sin mayores consecuencias. Una vez más, el diestro de Aguascalientes mostró su facilidad para conectar con el público y realizó una faena alegre, aunque con la mancha de un pinchazo antes de lograr una buena estocada.

Lo peor de la tarde corrió a cargo de Alfredo Gutiérrez, quien mató con infame bajonazo. Gutiérrez se tira a matar sin respetar regla alguna. En su caso, no se puede hablar de que vació la suerte para irse del camino del toro, pues al momento en que empezó a meterle la espada ya estaba a un costado del animal, lo que explica que el espadazo haya quedado donde usted puede apreciarlo. Las fotos de este festejo son de Alberto Raúl Macías y Víctor Esparza.



En la corrida del día 12, vimos triunfar a Humberto Flores. El diestro jalisciense no escatima esfuerzo en cada tarde. Sus trasteos fueron premiados por juez y público, con una oreja en cada astado. El michoacano Fernando Ochoa, siempre elegante, cortó un apéndice. Otro tanto le fue otorgado al hispano Miguel Abellán. El festejo estuvo a punto de ser suspendido, pues el severo nublado y una ventisca de las que hace mucho no se veían por Texcoco, amenazaban. Estimados lectores, lectoras, ustedes podrán apreciar las particularidades de este festejo en las gráficas de nuestro amigo y colaborador Víctor Esparza.



redaccion@mirada-regional.com



Cumple Ponciano 110 años de su adiós

El 1 de enero de 1877 estoqueó su primer novillo en la plaza de toros Santiago Tianguistengo

CANCHA / Staff
Ciudad de México (15 abril 2009).- Hoy 15 de abril se cumplen 110 años de la muerte de Ponciano Díaz, quien marcó los inicios modernos de la torería mexicana, que comprende de 1887 a 1907.

Fue Ponciano el primer torero mexicano en tomar la alternativa y además el primer matador de toros del País con verdadera calidad de ídolo, que toreó en España y encabezó el surgimiento de la torería nacional.

Hijo de Guadalupe Díaz González y María de Jesús Salinas, nació el 19 de noviembre de 1858 en la ganadería de Atenco, la más antigua de México. Su padre, que lo mismo toreaba con cobijas a los toros más bravos, utilizaba el cuerpo de Ponciano como capa para enfrentar a novillos. Así, le crió entre herraderos y faenas rurales.

Ponciano estudió poco, fue aprendiz de sastre y adoró por sobre todas las cosas la vida sencilla del campo: los almuerzos con su madre y sus hermanos, bajo los árboles de Atenco, en donde vivió sus primeros años.

El 1 de enero de 1877 estoqueó su primer novillo en la plaza de toros Santiago Tianguistengo, aunque antes ya había toreado erales vestido con el traje antiguo de los andaluces. Al año siguiente se presentó como banderillero en Villa de Tlalnepantla, con gran éxito.

Aprendió el oficio de José María Hernández, segundo espada en la cuadrilla de Manuel Hermosilla, quien toreó en Veracruz por el año de 1869. Así, Ponciano fue contratado por el diestro gaditano Bernardo Gaviño, de quien asimiló gran parte de su técnica. Debutó el 14 de abril de 1879 en Puebla como "Capitán de Gladiadores", en donde recibió la alternativa de manos del propio Gaviño, quien se convirtió en su maestro, hasta su muerte el 11 de febrero de 1886.

El estilo de Ponciano era nada ortodoxo. Con el capote se limitaba a esquivar las embestidas de sus enemigos. Era excelente banderilleando a caballo y básicamente era un "tumbacarnes", que por medio de metisacas y golletazos se ganaba el dinero y las ovaciones de los nacionalistas aficionados mexicanos. Fue un hombre de corazón noble, y un torero de gran atractivo, que también sufrió graves cornadas.

El encumbramiento y la alternativa

Depuesta la prohibición de realizar corridas en la capital mexicana por el presidente Benito Juárez, fue contratado para inaugurar la Plaza San Rafael el 20 de febrero de 1887 con un rotundo triunfo, inclusive Ponciano inauguró su propia plaza. Fue el 15 de enero de 1888, sobre el Paseo Nuevo Bucareli. Esta tarde le brindó un toro a su madre.

El 28 de julio de 1889 en la antigua plaza de Madrid, que Ponciano recibió la alternativa de manos de "Frascuelo", ante la presencia de "Guerrita", con toros del Duque de Veragua. Antes del festejo, "Frascuelo" quiso ridiculizar la figura del mexicano, sin embargo, después de que el toro de la ceremonia se aquerenció en tablas y Ponciano lo mató de un monumental volapié, el propio "Frascuelo" lo abrazó en el ruedo y aceptó que el mexicano tenía los atributos para haber tomado la alternativa con más que decoro.

El 12 de diciembre de 1897 en Santiago Tianguistengo fue zarandeado por un toro y ahí mismo, en donde se vistió de luces por vez primera, se retiró de los ruedos.

Murió el 15 de abril de 1899, para convertirse junto con muy pocos toreros como una figura de época.


Eulalio dice sí para torear en Las Vegas

En las corridas que forman parte de este proyecto tampoco se picarán, no se clavarán banderillas ni matarán a los astados

Guillermo Leal
Ciudad de México (15 abril 2009).- Eulalio López "Zotoluco" está arreglado para torear el 14 de septiembre en Las Vegas si el proyecto que hoy presentará el taurino Pedro Haces logra llegar a buen puerto, mientras que otra de las figuras, como Enrique Ponce, aguarda a ver lo que ofrece en seriedad el organizador.

"Nosotros estamos dispuestos a ir a Las vegas. Ya nos arreglamos con la empresa y si el proyecto se realiza Lalo ("Zotoluco") matará un toro allá de las ganaderías que existen en Estados Unidos y que tienen sangre mexicana de Garfias y Lebrija.

"A mí, personalmente, me parece un evento sensacional. Muchos toreros han actuado en corridas incruentas en Estados Unidos, pero en Las Vegas, no", dijo José Manuel Espinosa, apoderado de "Zotoluco".

Victoriano Valencia, apoderado del diestro español Enrique Ponce, confirmó lo que ayer declaró a CANCHA el representante de "El Juli", Roberto Domínguez.

"Me hablaron dos personas, uno de apellido Bórquez, que me ofreció para Enrique en septiembre, aunque le dije que lo veía complicado; y otro, (Pedro) Haces para diciembre. Con ambos quedé en platicarlo. No hay arreglo, depende de la seriedad del asunto", afirmó Valencia.

Estas corridas también serán incruentas


Heriberto Lanfranchi y las ingratitudes de la fiesta taurina.

By: Solares, Ignacio
Publication: Siempre!


Los mejores libros son los que nunca abandonamos: los leemos, los releemos, los hojeamos, los vemos envejecer a nuestro lado; los necesitamos siempre cerca como un objeto vital, imprescindible. Ocupan en nuestra cotidianeidad un lugar axial y se instalan en los lugares más insólitos, como en una maleta de mano cuando abandonamos una casa (o a alguien que habitaba con nosotros esa casa), un librero especial siempre a la vista, la mesita de noche o el propio baño (Hemingway tenía ahí, en el baño en su casa de Cuba, Los toros de Cossío, ideal para ir al baño, aseguraba). Los necesitamos siempre cerca, como lo que de veras amamos (por eso un escritor, por mucho que viaje y tenga diferentes lugares de ubicación, tiene sólo una casa: aquella donde están sus libros). Heriberto Lanfranchi escribió, para los aficionados a las corridas de toros, uno de esos libros que llegan a ser parte consubstancial de nuestra propia identidad: La fiesta brava en México y en España. 1519-1969. Un trabajo sólo comparable a Los toros de Cossío antes citado. Si Lanfranchi ha realizado su trabajo en España, le hubieran levantado un monumento--como se lo han levantado, simbólicamente, a Cossío--y sería una de las glorias del toreo literario. Ha elaborado con una minuciosidad casi científica, la más exhaustiva y monumental historia de la fiesta en México que pueda concebirse: cartel por Cartel, corrida por corrida, temporada por temporada, con los datos esenciales, concisa y bellamente redactada y con apreciaciones que logran, de golpe, como en un breve sueño, recreamos cuando ahí ocurrió, avivar la memoria con una fina aguja de acupuntura. ¿Es concebible la fiesta en México para los verdaderos aficionados sin los libros de Lanfranchi? Muy especialmente para aquellos aficionados decepcionados con la actualidad, que prefieren en tantas ocasiones y ante tantos carteles pálidos, leer sobre toros en lugar de ir a la plaza a verlos. Los libros de Lanfranchi son a veces, en este sentido, nuestra "verdadera" fiesta. Nuestra "única" fiesta.




para ampliar haz click sobre la imagen








15.04.2009
Bitácora de América. La Feria de México, San Marcos 2009, rompe fuegos.

Por Pedro Abad-Schuster

Ya están listos los links para adentrarse en la Feria de San Marcos 2009 de Aguascalientes. Poco se conoce en el mundo taurino de lo que ello significa. Son toros – y en plan grande – y muchísimo más. Se avecinan crónicas, relatos, secretos y más sobre un periodo en el calendario entre el 15 de abril y el 15 de mayo.

La Feria de Aguascalientes es la más antigua Feria de México, por lo que en “De Toros en Libertad” nos centraremos en los festejos taurinos, novilladas, II Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas. Los festejos taurinos, iniciando con la novillada este domingo 19, serán captados en vivo en la radio


(http://radiotime.com/station/s_47113/Radio_1320.aspx )


y en el resumen en días de corrida unos 90 minutos después de finalizado el festejo en la Televisión por Internet:


http://www.tvgratis.tv/tv-gratis-online-windows-mediaplayer/aguascalientes-tv-mexico.html


Anexo.


Dos páginas oficiales de San Marcos 2009 en Aguascalientes, México con infinidad de información detallada.


http://www.feriadesanmarcos.gob.mx/


Videos, Galerías de Fotos, Programa General.


http://www.feriadesanmarcos.com/


Programa Religioso (Día Central el 25 de abril), celebrando Misa de Gallo la noche anterior en el Templo de San Marcos, con participación de Autoridades y soberanas de la Feria, cantándose “Las Mañanitas” a San Marcos; Extenso Programa Cultural; Teatro del Pueblo (Lila Downs); Palenque (Ana Gabriel, Puma Rodríguez de Venezuela, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, La Quinta Estación de España, Joan Sebastián, Pepe Aguilar, “El Buki” Marco Antonio Solís); Exposición Ganadera; Programa Charro; Corridas de Toros de la Feria de San Marcos 2009 en la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes (24 de abril al 5 de mayo) y II Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas en la Plaza de Toros San Marcos (6 al 9 de mayo).


15.04.2009
El viaje de la temporada (IV). El inigualable encanto de Sevilla

Llegar a la ciudad de Sevilla siempre es grato, sobre todo si iniciamos la estancia en su plena e inolvidable Semana Santa y, taurinamente, a partir del Domingo de Resurrección, fecha en la que La Plaza de la Real Maestranza abre temporada y el abono que incluye la mundialmente famosa Feria de Abril que, por cambiante de fechas y de clima, en cualquier caso primaveral , es recomendable llevar ropa de entretiempo, de lluvia, y por supuesto de verano porque puede hacer inesperadamente frío, llover, e incluso mucho calor. Baúl, pues, como el de Concha Piquer, aunque algunos se burlan cuado ven descargar tantos bultos a los visitantes. No olviden nunca éstos que, quien ríe el último, ríe dos veces… Como tampoco deben olvidar quienes acudan a la feria de Sevilla por primera vez, que las señoras deben lucir sus mejores vestidos, los caballeros chaqueta y corbata, y que, si les es posible, deben cambiar de terno cada día de corrida y otra vez de noche si alguien nos invita a una fiesta en una caseta del ferial. Los sevillanos presumen de ello y no hay que dejar que les miren con desdén aunque, desgraciadamente, año a año van cambiando las costumbres y abundando el desaliño y el mal gusto como en todas partes.

No es exagerado reconocer que, aparte el tópico del "escenario incomparable" que es la plaza de la Real Maestranza, el encanto de la gran ciudad bética es inimaginable. Sevilla, en efecto, es una de las más bellas poblaciones de España e incluso del Mundo, similar pese a sus diferencias con la italiana Florencia, y con la también similitud respecto ésta y a Roma de contar las tres con un maravilloso barrio al otro lado de los ríos que las bañan: El Arno florentino, el Tíber romano con el Trastévere a su espalda y el Guadalquivir que separa Sevilla de Triana. Pero es que, además, Sevilla, aún siendo ya muy grande y populosa, todavía es paseable - cuanto menos utilicemos el coche privado, mejor - y digna de andarse y de vivirse a tope porque contagia alegría, sugiere embrujos y enamoramientos, inspira tanto a los artistas como a los que no lo son, emborracha de placeres visuales, olfativos, gustativos… y nos lleva siempre a la nostalgia cuando la abandonamos.

Casi todo lo que se ve y ocurre en esta ciudad está impregnado de lo que se ha dado en llamar "sevillanía", término que podemos definir como sutil y gracioso baño de arte en cualquiera de sus manifestaciones. Un “arte” tan general como especial que va desde el como se organiza todo - un desorden increíblemente ordenado - a la manera de hablar de la gente, aunque no todos los sevillanos pueden presumir de graciosos porque precisamente los que más alardean de ello, no lo son, llegando a rozar la antipatía. A estos se les llama "malanges" porque el ángel del que presumen es el más malo…

De cualquier modo, hay que tener cuidado porque un denominador bastante común en el simpatiquísimo trato de no pocos sevillanos, también les distingue como cínicos. Rasgo ciertamente peculiar que en el argot local se califica de "ojanas" u "ojanetas". Proclives a burlarse de todo el mundo intentando que los interlocutores no se enteren o crean lo contario de lo que se les dice. Se oye frecuentemente "cucha el nota…" con lo que desprecian cualquier atavío, aserto, malentendido… Sea como fuere, la ciudad está muy por encima de sus habitantes más genuinos. Muchos, sin embargo y por fortuna, gente absolutamente normal y, al cabo del tiempo, muchísimos más no nacidos en la tierra popularmente llamada de "María Santísima”.

Ni siquiera les importa a los sevillanos que las corridas de toros salgan bien o mal porque lo demás y por su propia idiosincrasia les compensa con creces de cualquier fiasco taurino. El solo hecho de poder sentarse en un tendido de la plaza de toros, pese a su terrible incomodidad, merece el casi siempre alto precio de la entrada y la empresa abusa de ello en demasía.

Arduo problema obtener localidades que los más fieles resuelven como pueden, según su pecunio, saber y entender. Tener abono en propiedad es poco menos que imposible y adquirir un tendido de sombra vale un "potosí" por lo que en las corridas más lujosas no hay más remedio que comprar a la reventa.

Sevilla está llena de monumentos históricos, magníficas iglesias, palacios fantásticos, parques y jardines exclusivos, hoteles lujosos y de todas las clases que se pueda uno imaginar, atractivos museos, plazas grandes y pequeñas de subyugante belleza, avenidas majestuosas, calles luminosas y estrechas callejuleas preñadas de misterio. Y, dominándolo todo, la imponente catedral gótica – el templo mayor del Mundo tras la basílica de San Pedro en Roma - construida junto al antiguo alminar de una primitiva mezquita que, al cabo de varias reformas y añadidos, se convirtió en la mundialmente famosa y bellísima torre de "La Giralda", al borde mismo del barrio más hermoso y recoleto: el de Santa Cruz, judería moruna y a la vez flamenca, fresca por ensombrecida durante el día y embrujada por las noches, sobre todo en las de luna llena. Circunstancia que en abril añade el embriagador e inconfundible olor a "azahar", la flor de los naranjos que inundan la ciudad y en cuyos árboles conviven por estas fechas los frutos viejos y las flores que anuncian el nacimiento de los nuevos, ornamento natural de indescriptible belleza y sensualidad.

Inexcusable visitar la mencionada Catedral y La Giralda a la que se puede subir por una rampa caracol, los Reales Alcázares y sus frondosos jardines - el palacio real más antiguo de Europa -, el museo de Bellas Artes que alberga las mejores obras pictóricas del sin par Murillo, la "Torre del Oro" junto al Guadalquivir, el parque de María Luisa, su plaza de América, la de España construida con motivo de la Exposición Universal de 1929, el Hotel Alfonso XIII de la misma época, El Archivo de Indias, la vieja Universidad que alberga la facultad de Derecho y que en la antigüedad fue fábrica de tabacos que evoca la célebre ópera Carmen, la iglesia de El Salvador de arte barroco inigualable, el Ayuntamiento ante la plaza de San Francisco donde se celebraban las primeras corridas de toros caballerescas; la basílica de la Macarena frente al palacio que alberga a la Asamblea de diputados autonómicos - antes Hospital de las Siete Llagas - el palacio de San Telmo - actualmente sede la presidencia de la Junta de Andalucía – y las palaciegas casas popularmente conocidas como de "Las Dueñas" y "Pilatos"…

Y andar, andar por todas partes o, si se prefiere, alquilar uno de los muchos coches de caballos que también abundan en la ciudad. Tampoco debe faltar un paseo largo por Triana - entrañable pueblo dentro de la ciudad - para "tapear" a gusto y con gusto en todos sus bares y tabernas después de gozar de las vistas que proporciona la travesía del Puente de Isabel II (el famoso Puente de Triana). Cada vez que pasen por este puente, merece la pena detenerse unos minutos - algunos pasan horas - sea en invierno, primavera, verano u otoño, haga frío o calor, derrita el sol o llueva a cántaros, lo inunde la luz, la neblina o la sombra; de madrugada, en pleno día, por la tarde o por la noche, cuanto se divisa en su vario paisaje nos lleva al arte, a la historia, a los más gratos recuerdos, al amor, a la vida y hasta la muerte. Palacios, iglesias, torres y edificios; palmeras, jacarandas, magnolios, plataneros, madroños, flores y arbustos; otros puentes antiguos y de reciente construcción como los de la Expo; la nueva ópera y la fachada principal de la Real Maestranza que, iluminada por las noches, sobresale cual ascua blanca y refulgente. Nada más cruzar el puente está el llamado "altozano" donde frente a la "Capillita del Carmen" inunda el paraje un gigantesco "ficus" que da sombra a la estatua que en su día esculpió Venancio Blanco de Juan Belmonte quien, precisamente en Triana, pensó la revolución que partió el toreo en dos mitades.

Las "tapas" - pequeñas y variadas raciones de carnes, chacinas, quesos, pescados y verduras, fritas, guisadas o a la plancha - son las reinas culinarias de Sevilla, como de toda Andalucía. A lo largo de la trianera calle de San Jacinto y en ambas aceras, se puede comer o cenar de maravilla a base de tapas aunque también degustar como simple aperitivo anterior a las comidas formales. No se pierdan las que en esta calle de San jacinto sirven en el bar "La Blanca Paloma", en la minúscula "Bodeguita Esperanza" y en el "Bar Oliva". También en Triana y en la calle Antillano Campos, muy cerca de las citadas, merece la pena entrar en "Las Golondrinas". O el bar Amarra en la calle Pagés del Corro número 43 donde se pueden degustar los pescados más frescos que llegan cada día de Sanlúcar de Barrameda a precios increíbles. También merece comer o comprar para llevar a casa el pescaito frito que hay en la mejor freiduría de Sevilla, en la calle Rodrigo de Triana. O algo más lejos, al fondo de San Jacinto en Mariscos Emilio de la avenida de Coria. Y es que los precios en Triana son casi la mitad de los del resto de la ciudad.

Pero en plan de lujo, no hay que evitar "Casa Blanca" antes en la calle Zaragoza y ahora cerca de la Avenida de La Constitución frente a la Catedral. Y bastante cerca de la muy elegante Plaza Nueva y alrededores donde recomiendo la "Cervecería Internacional" y cuanto sirven en una tienda de comestibles llamada "Casa Moreno", así como en "La Flor de Toranzo" y en "Bodeguita Romero", estas últimas sitas detrás de la plaza en el cruce de las calles Gamazo y Harinas. Maravillosas chacinas y guisitos en La Casa de Extremadura (Fernández y González, 14).

Y el inevitable por más frecuentado y preferido por aficionados y taurinos que no quieran alejarse del Hotel Colón y en su misma acera, el inagotable bar "Donald" en donde también se puede comer sentado en el piso de arriba. También muy frecuentado por aficionados y taurinos, el más popular de "Las Piletas", en la calle Marqués de Paradas, todos ellos muy cerca de la plaza de toros. Y uno muy lejano y desconocido para las gentes del toro, "Bodega Mateos", en calle Palacios Malaver esquina Feria, la avenida principal del barrio de la Macarena.

Y en cuanto a restaurantes que los hay por todas partes, recomiendo mis preferidos para todos los gustos y precios. Empezando por los de más alto nivel, el "Oriza" de la calle de San Fernando es el mejor por precioso, alta cocina y gran servicio. “San Fernando 27”, moderno con alta cocina en misma calle y número. Pescados y mariscos buenos pero muy caros en "La Isla" junto al Postigo del Aceite. Y el de más calidad y lujo, Jailu, en López de Gomara 19.

El más exclusivo de Triana y estoy por decir que de toda la ciudad era "Poncio" de calle Vitoria esquina a Pagés del Corro y ahora con no tan buena cocina aunque con marco ideal, el novísimo que también dirige Guillermo Moya, “Abades”, sin olvidar el clásico y carnívoro "O´x", como el anterior sito en la calle Bétis junto al Guadalquivir, aunque el más famoso y clásico por las vistas al río frente a la Torre del Oro y lugar de eventos del toreo local, "Río Grande". Y cómo no, "La Dorada", tanto el de "Villa Pol" como, sobre todo, el de la terraza del Paseo Colón. También aunque más por bonito que por otra cosa "La Albahaca" en la plaza de Santa Cruz.

Los de mayor equilibrio entre precio y calidad son el "Eslava" en pleno barrio de San Lorenzo, cerca de la iglesia de Jesús del Gran Poder; "Becerrita" en la Ronda de Capuchinos esquina Santiago; los dos "Sabina": el más antiguo en Virgen de las Montañas en Los Remedios que ahora se llama "Jariza" y el más nuevo junto al Postigo del Aceite; "Barbiana" tras la Plaza Nueva; y la "Hostería del Laurel" en el barrio de San Cruz.

LA FERIA Y SU PLAZA

Desde hace años, la feria taurina suele empezar una semana y media antes de los días eminentemente feriados a los que se conoce popularmente como feria de "farolillos" para identificar las jornadas en que el "real" se ilumina por las noches. Pero de la esta feria que motiva la celebración de las corridas de toros, de sus casetas y del paseo de caballos que todos los días discurre por las calles que la forman, hablaremos después de hacerlo de la plaza de toro de la Real Maestranza porque merece punto y a aparte.

Construida en 1760, tras diversas reformas que la completaron y aunque de forzosa planta irregular por pegada a las casas del famoso arenal contiguo al barrio de El Baratillo, esta plaza está considerada por toda la afición del mundo como un verdadero templo del toreo junto al Palacio de La Real Maestranza, desde cuyos salones se accede a los palcos de los maestrantes y al muy famoso del Príncipe, situado encima de la Puerta que lleva este mismo nombre, la principal de la plaza. El prestigio de esta singular plaza no solo le viene por su inaudita belleza arquitectónica, también por la exigente aunque casi siempre cortés sabiduría de su público compuesto por grandes aficionados locales, foráneos y por los cientos de profesionales que hay en Sevilla. Solamente del público restante que acude en aluvión dependiendo de la calidad o atractivo del festejo que se celebre, depende que su inigualable ambiente se altere más o menos.

En el mejor de los casos, la afición de la Maestranza respira y se manifiesta al unísono con elegante dureza cuando el público no está conforme. Estremecen los ruidos colectivos que surgen del tendido y, sobre todo, los ya tópicos "silencios" que pueden significar espera, burla, aprobación o indiferencia. Silencios únicamente violados por las palmas acompasadas de los espectadores o por el rumor de ese "bieeeeen" pronunciado sorda y gravemente por miles de gargantas al unísono cuando el toreo rompe hacia lo grande. Si a caso, una voz graciosa piropea u ofende sin herir... Pocas veces la bronca. Y la banda de música del viejo maestro Tejera, subraya medida y oportuna los mejores momentos de la lidia y las faenas que merecen pasodoble sin más límite que el criterio, a veces caprichoso y por ello polémico, del maestro cuando la detiene, súbito y riguroso, ante cualquier tropiezo del torero.

Con capacidad para algo más de doce mil espectadores, tan solo un par de corrales, doce chiqueros, un curioso y bien dotado museo, magnífica enfermería que dirige el doctor Ramón Vila, mas las taquillas y las oficinas de la empresa, en la plaza de la Maestranza solo faltan pilas de agua bendita. No choca el más mínimo detalle porque cada uno de los muchos que la componen está elegido, combinado y cuidado con amor. Los arcos neoclásicos que rematan este cónclave, ligeramente asimétrico en su círculo, encierran un juego matizado de colores: blancos, ocres, rojos, negros y dorados que tintan paredes, columnas, maderas, forjas de hierro y esa inigualable arena que cubre el ruedo que llaman "albero". Muy pocos escenarios taurinos podemos encontrar en el mundo con tanto equilibrio estético en sus formas como en el comportamiento de su público.

Hay que advertir, sin embargo, que desde hace años los tendidos de La Maestranza no siempre se comportan tan idealmente en función de los cambios de público que padece cuando actúan toreros de relumbrón o de moda y, especialmente desde Madrid gracias a la rapidez el tren de alta velocidad o desde otros lares, la plaza es invadida por espectadores ajenos a su espíritu más genuino.

Valga este soneto de Fernando Sánchez Vindel dedicado la Maestranza de Sevilla para mejor glosar cuanto hemos escrito:


Silencien los poetas su cuartilla

admirando el olé de su tendido,

y bendigan la luz donde ha nacido

del mundo la primera maravilla.

Mire el Guadalquivir cómo en su orilla

el tiempo engañador se ha detenido.

Su albero costalero ha sostenido

la gracia toreadora de Sevilla.

Descúbrase la giraldilla mora

entre tanta belleza seductora

que cobija la tarde ensangrentada.

Enfrente, La Esperanza trianera

muere de celos viendo que a su vera

sueña La Macarena enamorada.


Pero vayamos para finalizar al Real de la Feria, a las casetas y al inigualable paseo de caballos que tiene lugar después de cada medio día y en las primeras horas de cada tarde mientras dura desde el encendido de los farolillos en la noche del lunes inaugural hasta bien avanzada la madrugada del domingo siguiente.

Quien no haya asistido nunca a la feria de Sevilla, quedará deslumbrado porque no hay nada semejante en alegría, color, ambiente y felicidad tan compartida. Sensación celestial que jamás olvida nadie. A la feria hay que ir bien ataviados porque esa es la costumbre para entrar las casetas de los amigos o conocidos. Sobre todo en la noche. Y a medio día, mejor hacerlo en coche de caballos o cabalgando alguno porque esta experiencia te convierte en unos de los muchos protagonistas del paseo. Y en las casetas, bailar. Bailar sin vergüenza de no saber hacerlo como los andaluces. Bailar, beber y comer la infinidad de tapas y guisos que os sabrán a gloria.

Pero el ferial también tiene sus inconvenientes cuando llegas a una caseta y no está quien te invitó. Un empleado que guarda la puerta con cara de pocos amigos puede pararte en seco y preguntar: "Y ¿ustedes quienes sois?". "Nos ha invitado don Pedro y…". "Don Pedro no está, aunque por ahí anda su cuñao". Cuando, por fin, os dejan entrar, el "cuñao" os mirará de arriba bajo y enseguida dirá a un camarero: "Niño, ponle a estos señores media de manzanilla y un poco de jamón". Sorprendidos por el recibimiento entre cortés y distante, os encontrareis bastante solos hasta que don Pedro llegue y se deshaga en atenciones. Y si no llega, que es bastante frecuente, puerta a adiós…

El mejor remedio para estos "gatillazos" es alquilar un coche de caballos, comprar un kilo de gambas cocidas, unas cuantas medias botellas de manzanilla fresca, varios catavinos y a pasear con los amigos entre los innumerables coches y caballos que inundan las calles del ferial. A pasear, a reír, a beber, pelar las gambas despacio, forrarse de copas y a disfrutar ajenos a cualquier preocupación. Una hora y, si son dos, mejor. Ya os verá don Pedro cuando paséis por delante de su caseta y os llamará: "!Cuando terminéis el paseo, aquí os esperó con el puchero y la pringá!”…


14.04.2009
Díaz Manresa vuelve a dar en el clavo: "La Sevilla que me ahoga"

Publicado en Avance Taurino

"!Qué pena dar ver a la Sevilla taurina, al ganadero de Zalduendo, a la empresa que sólo piensa en la rapiña, a los toreros pasotas y al público tragador inaugurando la temporada tan desastrosamente como fue la anterior!"

"Siendo sevillano consorte como soy, la Sevilla taurina me ahoga. El día taurino del Domingo de Resurrección, este 2009 espléndido de tiempo como toda la Semana Santa, en la que han salido todas las cofradías, hecho que no ocurría desde el 2001 por la puñetera lluvia en los días sagrados, lo han emborronado como siempre estos mercaderes que destrozan la ilusión de tantos prudentes, prudentísimos, santos, espectadores sevillanos. Lo saben y les toman el pelo.

He disfrutado en la capital hispalense de una Semana Santa estupenda, en la que el ambiente es tal que sobra de todo: nazarenos, pasos, días, público, costaleros, procesiones etc. Hay de todo, de más, de lo mejor y para hartarse. Una explosión.

He tenido la suerte de ser nazareno - además de Santa Cruz - de El Baratillo, la Cofradía más taurina de España, estar momentos antes en la capilla de los toreros, formar los tramos en los pasillos, ver parte de los tendidos... oliendo toreo antes de salir con el capirote y el cirio a las calles de Sevilla ¡Qué paz y qué diferencia del Miércoles Santo en esos pasillos al batiburrillo, ruidos, empujones del domingo, el día de la inaguración taurina!

Día espléndido de ilusión. Espléndido el Pregón de Carlos Herrera, brillante y gracioso, lo mejor del día taurino, que pudimos oír en el Lope de Vega. Espléndido pensando en el debut de mi hijo menor como espectador de la Maestranza, que sigue siendo incómoda, mal señalizados los tendidos, con unas escaleras peligrosas para la tercera edad, envuelta todo en la belleza global, pero apretados e incómodos después de abonar 86 euros por tendido. Pagué los 172 de los dos boletos con ilusión de ver disfrutar a mi hijo menor, víspera de su cumpleaños. O sea, un crítico que paga.

Pero después....Morante para olvidar. Se ha creído que es mejor que Curro y Paula juntos y ni por el forro, aunque le aclamen por los pingüís. El Cid acomodado en esa segunda fila por la torpeza de su administración. Y respeto a Manzanares por sus intentos, en un día de lujo vestido como el más horrible de los banderilleros.

Y falta de respeto de Fernando Domecq a Sevilla y al toreo. Corrida inimaginable por mala, mal hecha, fea y mansa. Y con los pitones podridos...¿Así es como defendéis al espectáculo en momento tan difícil y con la plaza llena?. Falta de respeto de los empresarios que ofrecen un espectáculo vomitivo. Y pasividad de los toreros que les importa un pito todo esto. Seguid, seguid así que no hay muchos días como el de Resurrección en Sevilla durante la temporada, ni gente tan pasota y mansa o educada que se traga estos engaños sin rechistar...

Salimos de la plaza mi hijo y yo como si nos hubieran robado la cartera en la plaza más cara de toda España, en la que han tenido la caradura, después de arreglar parte de las gradas, de bautizarlas como tendido cubierto y ¡ponerles precio de tendido!. Las gradas valen 48 y este “tendido” 70. Pues llenan estaban.... Seguid, seguid abusando así y después veréis.

He leído en la prensa que hasta hubo follón para entrar al Pregón taurino -yo estaba dentro- por overbooking. Ni esto lo hacen bien.

¡Cómo me ahoga esta Sevilla taurina! Cuanto más voy a los toros, más me gusta la Semana Santa y el mar y sus playas, las otras dos grandes aficiones de mi vida. Ni en las procesiones ni en el agua salada te timan.

Digo lo que dijo un espectador a mi espalda: visto lo visto, “ar zofá”. O sea, sentadito en casa para ver a a los del canal menos, cada vez más asfixiados."




15 de abril de 2009
Ignacio Garibay, matador de primera línea
Miguel Ángel García

EL trofeo que se disputó el jueves pasado en la plaza de Texcoco, durante la corrida denominada Los Siete Grandes del Toreo, fue designado para el matador Ignacio Garibay, quien realizó una faena envuelta de trazos artísticos y de alturas que solamente puede alcanzar un torero figura, por lo que, y de sobrada manera, la estatuilla se fue automáticamente para sus vitrinas. Al sábado siguiente, Garibay volvió a estructurar una gran faena, esta vez de líneas casi perfectas, de rasgos prácticamente inmaculados y que al final fue premiada con las dos orejas y el rabo. Una vez más, el diestro se fue por delante ante los matadores triunfadores de todos los cosos de país. ¿Qué queremos decir con esto?

Algunas personas nos preguntan ¿Por qué Ignacio Garibay no es considerado ya como una figura del toreo? Buena pregunta, le contesté a un aficionado, sobre todo cuando Nacho ha llegado a un punto en que el nivel de sus faenas rebasa lo inimaginable.

Adentrémonos un poco en este tema, a petición de algunos aficionados.

LA PLAZA MÉXICO

El diestro Ignacio Garibay, quien ya tiene un largo camino andado como matador de toros, ha transcurrido su paso de menos a más, pero sobre todo con el sello de la continuidad, de la regularidad, de salir triunfante en prácticamente todas sus tardes y de algo sumamente difícil de lograr: que no ha echado paso atrás ni para agarrar vuelo. Su camino en la Plaza México ha tenido también su proceso, ya que en esta plaza el tema es diferente por considerarse coso de consagración. Garibay ha tenido tardes sumamente relevantes en la capital y que gracias a sólidos argumento toreros, la empresa le confió competir, a su corta edad en ese entonces, contra los toreros extranjeros y nacionales. Ahí tuvo la madurez para dar la cara y conseguir triunfos significativos, lo mismo en fechas de aniversario que en cualquier otra de las varias temporadas grandes en que se ha presentado, aunque el triunfo fuerte aún no estaba listo para él. Nacho todavía tenía pendientes algunas plazas de la República Mexicana, cosos donde tenía que alcanzar mayor sitio y maestría; aprovechando su ausencia del gran coso, el diestro se iría a la provincia para terminar por conseguir la maestría de la que hoy goza. Nacho torearía su última tarde en la Plaza México el cinco de febrero de 2007 y aunque a la par de su paso en la capital, en la provincia ya estaba dando muy fuerte de que hablar, lo mejor estaría por venir.

DOS AÑOS CLAVE

Alejado entonces de la Plaza México desde 2007 -por no haber arreglo apoderado-empresa-, el torero optaría entregarse por completo a las plazas más importantes de la provincia y que gracias a su entrega, profesionalismo y triunfos contundentes, lo catapultarían en menos de dos años a un sitio privilegiado, convirtiéndose en uno de los matadores que no pueden faltar a las mejores ferias y plazas. Dos años le bastarían a Garibay colocarse en los primeros lugares de la torería nacional y posicionándose como el máximo exponente del toreo a la verónica. Basta recordar sólo algunas de las tardes en las que ha regado su arte y sentimiento, ya que la cuenta es larga. Algo que ha sido el común denominador en estos dos últimos años, es que el espada ha mantenido su racha de triunfos, lo cual ya no es una casualidad, sino producto de un toreo maestro, maduro y de una calidad absoluta. Quizás su número de festejos no es comparable, no obstante, hay que tener en cuenta que el camino de Nacho prácticamente ha sido trazado en plazas y ferias de primera línea y lo más sobresaliente es que ha sabido mantenerse arriba.

SU CONSOLIDACIÓN

En este tiempo logró consolidar su nombre en plazas como Aguascalientes, la feria más importante de todo México y donde el año pasado fue la competencia directa de José Tomás, ya que hasta el premio a la mejor faena fue bastante polémico por haberse ido a manos del torero hispano, puesto que un sector importante de taurinos consideró que era para el mexicano. Y Guadalajara, de los escenarios más duros de este país, en cuanto a ganado y público se refiere; ahí, de igual forma el año pasado Nacho tuvo una actuación donde mostró que no sólo es torero de corte fino y artista, sino que también dejó claro que le sale al bueno y al malo. Esa tarde, Nacho regaría su sangre, mas no por eso dejó el ruedo y menos se fue con las manos vacías. Y nos podemos seguir con León, y todas las plazas que maneja la empresa Espectáculos Taurinos de México. Y con las plazas de la empresa de Juriquilla y con la empresa que organizó Moroleón, lo mismo que la de Huamantla y todas las que se puedan nombrar, dejando claro que Garibay es requerido en todos lados por ser ya un torero que lleva gente a los ruedos.

EL EXTRANJERO

Si a este vitae le agregamos que Ignacio Garibay ya ha hecho campaña en ruedos extranjeros, como Sevilla, Madrid y Barcelona, repitiendo el paseíllo varias veces, además de conseguir trofeos como el Escapulario de Oro, el más codiciado de Lima, Perú y que ganó en competencia con todas las figuras de España, diríamos que el torero Garibay dejó de ser hace mucho un "matador joven" y que ahora es un diestro con todos los atributos para ser una figura del toreo. Amén del mérito que tiene por conseguir estos logros a su edad: 33 años. Y el tema da para mucho, esto es apenas un pequeño resumen de su trayectoria como matador de toros.

LA AFICIÓN TIENE LA ÚLTIMA PALABRA

Al respecto, el matador señala: "No sé si soy una figura del toreo ni soy quien para decirlo. Es más, no me preocupa mucho, este tema es bastante subjetivo. En realidad, ¿quién puede decir o se encarga de dar los títulos de figura del toreo? Te diré lo que verdaderamente pienso: me preocupa más torear y dejar en la mente de los aficionados mis faenas. Creo que eso me vale más, que la gente me vaya a ver, que me siga a donde vaya y que nunca los defraude. Mira, te repito, no sé si yo sea una figura, claro, si lo dice la afición puedo creerlo más, porque a final de cuentas ellos tienen la última palabra y aunque tú lo digas, mientras la afición no quiera, pues no será. Pero, regresando al tema, no por eso me subordino a ningún torero mexicano o español y así lo he demostrado siempre. Te digo, mi preocupación es estar vigente en las plazas y ferias de primera, mantener mi nivel de faenas y dejar un recuerdo en la afición que me sigue para que con ello me quieran. Eso me haría más feliz", concluyó. (comentarios: gama65@hotmail.com)


Ocho novilladas en el Nuevo Progreso
LA empresa de la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara ya está preparando la reanudación taurina, después de las corridas que montó dentro de la temporada 2008-2009. El 17 de mayo realizarán el concurso Nacional de Escuelas Taurinas, que organiza la empresa con el apoyo decidido de los ganaderos, quienes donan un eral para los aspirantes a toreros que proceden de seis escuelas: Tlaxcala, Aguascalientes, Guadalajara, Juriquilla, Querétaro con dos.Este evento ha sido recibido de buen grado por el público y como es gratis el acceso como parte de la promoción taurina se registran buenas entradas y se registran medias plazas que quiere decir que les interesan los eventos.

Jorge López de los Reyes informa que inmediatamente después, el 24 del mes florido, se iniciará la temporada de novilladas y se pretende montar un mínimo de 8 festejos, dándoles oportunidad a todos los que lo deseen. Ya están visitando las ganaderías para ver qué encierros se van a lidiar. Y será hasta octubre cuando se inicie la temporada grande. (HSC).


Alzate, con renovados bríos
EL novillero colombiano Fernando Alzate se ha preparado a conciencia para reaparecer en Aguascalientes, ahora en la plaza Monumental, en la primera novillada de la feria de San Marcos, luego de que cortó una oreja el domingo pasado en la novillada de triunfadores en la de San Marcos.

Ahora viene con renovados bríos y con el deseo vehemente de conquistar todos los lauros posibles para reafirmar su capacidad torera ante los aguascalentenses que ya lo tienen en un lugar especial por los festejos que ha toreado ahí.

El año pasado ya estuvo en la novillada de feria ganándose el lugar a toda ley y por fallas con la espada solamente saludó en el tercio y fue ovacionado en el otro.

Este año dentro de la temporada sumó tres tardes en la de San Marcos con dos orejas y salidas al tercio y en la de triunfadores la oreja que le dio el pasaporte para la Monumental. Ya es conocido por la gente buena porque ha toreado seis tardes y dejando ver su buen quehacer taurino, sobre todo basado en el valor.

"Estoy muy contento -dijo Fernando- de volver a estar en la novillada de la feria y con el mejor estado de ánimo para triunfar. Estaré más contento de salir con trofeos".

Fernando Alzate nació en Cali, hace 19 años y desde hace dos años se dedica a ejercer el toreo, luego de que Vázquez II le ha enseñado los secretos de la lidia de reses bravas.

Alzate también toreó en la feria de Cali en diciembre pasado con buen resultado.

El joven coleta colombiano estuvo en la temporada de novilladas en la plaza Arroyo y su buen toreo y el reconocimiento del público lo repitieron en cinco tardes a pesar de que solamente cortó una oreja y al final fue nombrado como la revelación. Alcanzó a sumar 13 novilladas.

Este año lleva cuatro y espera torear más de continuo en Guadalajara y Monterrey buscando presentarse en la Plaza México en la inminente temporada chica. También tiene en su mente el viajar a España a torear algunos festejos, pero de momento su actividad la centra en el país.

¿En qué casillero te ubicas?

"El público es el que me da la calificación -expresó sincero Alzate- pero considero que tengo de todo un poco y el toreo de arte es el que me gusta y el que trato de hacer".

Fernando se ha establecido en Guadalajara, donde la empresa le echa la mano y entrena en el Nuevo Progreso. Lo dejamos para que continuara su entrenamiento diario con los alumnos de la Academia Taurina de Guadalajara.

(Horacio Soto)


Ortega y Macías, mano a mano
EL matador aguascalentense Arturo Macías tomará parte en dos corridas dentro de la feria anual de Puebla, a realizarse en el Relicario en mayo venidero. Será el 22 de ese mes con un encierro de Campo Real y la otra será en la corrida estrella de la feria, el 5 de mayo con Federico Pizarro, Julián López El Juli y Arturo Macías con ganado de Reyes Huerta. La tercera corrida se dará el 15 con Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega y Enrique "Cuate" Espinosa con ganado de José María Arturo Huerta. La del 15 y 22 será a las 20:30 horas y la del 5 a las 17:30. La novillada que se agregó pudiera ser el viernes 8 por la noche.

DECESO

El pasado domingo por la noche dejó de existir en un hospital de Los Ángeles, California, el conocido taurino yucateco, avecindado en Tijuana, Luis Pajón, conocido en el medio como el Cabo Pajón. Fue empresario, apoderado y benefactor de varios toreros de la frontera. Fue juez de plaza y miembro de la Comisión Taurina de esa entidad fronteriza. Descanse en paz.

CRISIS

La crisis económica de carácter mundial se ha cebado en el medio taurino de España, concretamente en los festejos chicos; novilladas con y sin picadores. El novillero tlaxcalteca Sergio Flores que iba a presentarse en novillada con picadores el próximo 18 en Talavera de la Reina, se suspendió. Ahora podría presentarse el 9 de mayo en una población cercana a Madrid, Nagalvenilla. Mario Aguilar, que tomará parte en la feria de San Isidro en Madrid, tiene para el 24 de mayo en Zaragoza. Arturo Saldívar está considerado para la primera sustitución en la feria de San Isidro, pero ya está asegurado para torear después de la feria.


Juriquilla vuelve a echar la casa por la ventana
Miguel Ángel García

NUEVAMENTE la plaza de toros de Provincia Juriquilla, Querétaro, vuelve a ser el mayor atractivo en la República Mexicana con la celebración de dos carteles de postín, para el 1 y 2 de mayo. Y es que en menos de cuatro meses, la empresa que dirige el empresario Arturo Torres Landa, este escenario taurino congregará a los máximos exponentes de la torería nacional y española, como lo hizo apenas a finales de enero, donde en menos de 24 horas reunió a toreros como Pablo Hermoso, Sebastián Castella y El Juli.

En esta ocasión, la empresa anuncia, para el 1 de mayo, a "Zotoluco", El Juli e Ignacio Garibay, los tres grandes ausentes de la Plaza México, ante ganado de Santa Bárbara. Y, al otro día, se anuncian a Fernando Ochoa, El Juli y Arturo Macías, ante ganado de Xajay. Dos tardes que, gracias a una negociación en pro de la afición y una mercadologia profesional, auguran dos llenos como los que se sucedieron en enero pasado.

ARTURO TORRES LANDA

El empresario Arturo Torres Landa, quien estará cumpliendo en septiembre próximo 22 años al frente de esta empresa, se expresó orgulloso del trabajo que se está realizando para el bien de la fiesta brava y dejó en claro que su principal objetivo en hacer fiesta en pro de la afición.

"Escasamente en menos de tres meses repetimos dos cartelazos y anexamos una novillada con tres queretanos triunfadores" -el jueves por la noche-.

-¿Cómo se logran estos proyectos, cuando se habla de una crisis económica en el país y con estos matadores".

"A la gente le gusta lo bueno y en lo personal me considero un empresario que pone carteles del gusto de la afición, no a capricho de quien me cae bien o mal. Me gusta aportar mucho por la fiesta y dar lo mejor a la afición. Se habla de crisis, pero fíjate que en enero tuve dos llenos y espero repetir el primero de mayo con los tres grandes ausentes de la Plaza México".

-¿Qué tan importante ha sido la parte mercadológica".

"Tengo espectaculares en toda la ciudad y en Celaya, la gente se debe de enterar y si es a base de una publicidad profesional, hay que hacerlo, como también lo hemos estado haciendo en las páginas de ESTO. Que se enteren que por 250 pesos la gente podrá ver a grandes figuras y con unas corridas serias y bien presentadas, de ganaderías que garanticen éxito. Mi preocupación es llenar la plaza y si para eso hay que gastar en mercadotecnia, hay que hacerlo", concluyó.

El empresario señaló que para septiembre se darán dos corridas de toros y una novillada, en las fiestas patrias. En octubre, el serial de cuatro novilladas y en noviembre y diciembre volver a dar corridas rematadas.


ESTO...cadas
Don Volapie
15 de abril de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
ESTOCONAZOS: En la plaza Silverio Pérez se ha vivido intensamente el toreo en su línea competitiva en la corrida del Toro y en la del sábado pasado. En ambos festejos los alternantes han salido con la espada desenvainada por haber sido tocados en las fibras más sensibles de su ego. Se han peleado las palmas que hasta humo han sacado, después de las chispas. En la del Toro se echaron para adelante Rafael Ortega, Ignacio Garibay y Arturo Macías, quienes cortaron dos orejas cada uno y sin cortar orejas Fermín Spínola, pero a cambio de ello echó el corazón por delante, su profesionalismo y honradez, al tirarse a matar recibiendo. Se la jugó en un tiro y perdió, pero se llevó el reconocimiento del público. El tlaxcalteca puso el ejemplo al hacer una faena completa de dimensión exacta, sin pero bien dibujados los muletazos y cobró un estocadón. Garibay con un magnífico toro de Pepe Garfias le hizo una faena de finas líneas y también mató de estocada para que doblara la res. Y en España hubieran escrito que Arturo Macías "armó la Marimorena", pero aquí armó una escandalera tal que hizo vibrar a toda la zona de la feria por su disposición, su carisma y su forma de interpretar el toreo que hace que el ánimo se ponga las castañuelas. Fue un faenón que se recordará y lo despidieron con una lluvia de cojines, no en forma de censura, sino de reconocimiento. Los tres salieron a hombros y pusieron de cabeza a la plaza. En la corrida del sábado no quisieron dar su brazo a torcer "Zotoluco" y Garibay, luego de una pieza de torear que había burilado Fermín Spínola con la derecha, con el reconocimiento del respetable que ya lo tiene bien identificado. Y la segunda, más corta pero con el mismo sello, también caló a los aficionados y cortó tres orejas. "Zotoluco" con un magnífico lote se había retirado en silencio en su primero y en el segundo hizo alarde de su veteranía y lo que ha abrevado para una faena bien ensamblada de alto grado de dificultad y dio la impresión que estaba retando a todo mundo, para otro estoconazo y el rabo a su vera. Garibay también salió con el ánimo sin dobleces. Con gran terminación y su toreo fino, sin dejar ninguna abertura por donde le pudieran ganar sus deseos. Estocada para los máximos trofeos. La competencia estuvo a la orden del día y quien salió ganando fue el público que asistió.

Lo que dio gusto fue que están tratando de imitar a Don Volapió, primero porque traían las espadas con el filo debidamente asentado, su determinación para echarse sobre el lomo y la ejecución impecable cobrando seis magníficas ESTO... cadas.




JORGE LORENZO HA INCLUÍDO A JOSÉ TOMÁS COMO SUPERHÉROE EN UN CÓMIC
Lorenzo: 'Cuando me dicen que tenemos más huevos que los toreros, yo me río'
BURLADERO.COM - 15/04/2009 12:50
'Los toreros son los tíos con más huevos del mundo'

Jorge Lorenzo. - Foto: tele.org
El bicampeón de 250 cc. y uno de las estrellas del actual circuito Moto GP, Jorge Lorenzo, no sólo es aficionado a los toros sino que, desde su arriesgada profesión, profesa una especial admiración por los toreros. El pasado domingo, el diario Marca publicaba una entrevista con el jovencísimo piloto:

"Para alguien que ve las carreras desde fuera parece que somos como los toreros, personas con un valor increíble. Yo, como estoy tan acostumbrado y para mí es lo más normal del mundo, cuando alguien me dice: 'Tenéis más huevos que los toreros', yo me echo a reir", comenta Lorenzo.

Y es que el mallorquín tiene claro que "los toreros son los personajes con más cojones del mundo. Yo, por ir en moto, no me considero más valiente que nadie". Se podrá decir más alto.

Además, como curiosidad, el balear ha sido protagonista de un cómic de ficción en el que él también ha colorabo en su elaboración. Junto a Lorenzo, aparecen otros personajes en el papel de superhéroes y ha sido el propio piloto el que ha decido incluir en él a José Tomás. Toda una declaración la del supercampeón español.


Perera recibe el alta hospitalaria y hasta el final no descarta torear en Brihuega
BURLADERO.COM - 15/04/2009 13:59

Perera, con una de las orejas de Málaga. - Foto: AUGUSTO BARRENA
El diestro extremeño Miguel Ángel Perera ha recibido el alta en la Clínica Gálvez de la capital malagueña donde permanecía desde el pasado domingo cuando era corneado por el segundo toro de Núñez del Cuvillo en el duelo con José Tomás en La Malagueta.

La buena evolución del percance y la herida, ha llevado a los médicos a permitir que el torero pacense siga la recuperación en su domicilio, donde deberá guardar reposo no siendo hasta prácticamente el día del festejo cuando decida si finalmente puede torear el sábado en la tradicional Corrida de Primavera de Brihuega.






1ª de feria - Viernes 17 abril - Directo

Pepe Moral
M. Ángel Delgado

Miguel Tendero

Celestino Cuadri

Rematada novillada para el inicio de este gran ciclo. En el cartel, utreros de Celestino Cuadri para tres jóvenes espadas que concitan el interés de la afición: los sevillanos Pepe Moral y Miguel Ángel Delgado y el albaceteño Miguel Tendero.



2ª de feria - Sábado 18 abril - Directo

Curro Díaz
Miguel Abellán

César Girón

J. L. Pereda-La Dehesilla
Cartel muy variado para este segundo festejo: un diestro muy valorado por los aficionados que comienza una temporada clave en su carrera, otro de garra, y uno de dinastía al que aún le queda mucho por decir con capote y muleta.




3ª de feria - Domingo 19 abril - Directo

Fermín Bohórquez
H. de Mendoza

Diego Ventura

Fermín Bohórquez
Primer festejo de rejones del abono maestrante, en el que se anuncian dos de las máximas figuras del toreo a caballo, que saben muy bien lo que es abrir la Puerta del Príncipe: Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. Completa el cartel el veterano rejoneador Fermín Bohórquez.




4ª de feria - Lunes 20 abril - Directo

Joselillo
Rafaelillo
Luis Vilches

Conde de la Maza

En la cuarta de la Feria de Abril, los matadores de toros, Rafaelillo y Joselillo harán por primera vez el paseíllo en La Maestranza con los toros de El Conde de la Maza. Luis Vilches, torero de la tierra al que siempre espera la afición, cierra la terna.



Toros

"El Zotoluco" en la segunda corrida de la Feria de la Primavera

15 de abril de 2009
Roberto Ordaz

El coso de la plaza de toros la Jerezana, se prepara para recibir a la máxima figura del toreo mexicano, en la última corrida de la Feria de Jerez. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Jerez, Zacatecas.- "El Zotoluco", es quien encabezará el cartel del domingo 19 de este mes de abril, en la segunda y última corrida de la Feria de la Primavera 2009 de Jerez, Zacatecas, quien llevará como alternantes a Fernando Ochoa y a Guillermo Martínez, en una combinación que luce bastante atractiva en lo general, para los aficionados amantes de la fiesta brava.

Eulalio López, la máxima figura del toreo mexicano en la actualidad, ha sido contratado por el empresario Antonio Guzmán Arana, para conformar una combinación que sin duda alguna va a contar con el respaldo de la gente en los tendidos de la plaza de toros la Jerezana, a partir de las 17:00 horas el domingo próximo.

Sin duda alguna que la presencia del Zotoluco, en el coso de Jerez, viene a abrir las expectativas motivantes para el público, pues es un torero con un gran profesionalismo, que siempre sale al ruedo con el firme deseo de agradar y presentar un espectáculo digno en toda la extensión de la palabra.

El diestro originario de Azcapotzalco, en el Distrito Federal, ha continuado fiel a su trayectoria de arrimarse una tarde sí y la otra también, sin importarle para nada la categoría de la plaza de toros, pues entendido perfectamente tiene que defender su posición de primera figura de la tauromaquia mexicana, además de demostrar a sus alternantes, pero más que nada al público, quien es el que sostiene la fiesta, que se trata de un torero de la montera a las zapatillas, que no puede darse el lujo de dejarse ganar la pelea.

Los éxitos del Zotoluco, se han puesto de manifiesto en todos los cosos del territorio mexicano, lo que le ha permitido enfilarse hacia el millar de corridas toreadas a lo largo de su carrera como matador de toros, cifra que muy pocos espadas españoles y mexicanos han conseguido acumular, máxime en los actuales tiempos en que los festejos al menos en nuestro país han venido a menos.

No debe de pasarse por alto la madurez, los conocimientos, así como la experiencia que ha adquirido "El Zotoluco", a las horas de enfrentar a los astados que le corresponden en suerte, pues aún a los más complicados termina por meterlos en la muleta y lo mejor de todo es que les cuaja la faena y les corta las orejas, algo que se dice muy fácil, pero que es muy difícil de concretar.

En consecuencia, el cerrojazo en el serial de la Jerezana, existe confianza de que pueda resultar lo más redondo que sea posible, pues están en el cartel toreros como Ochoa y Martínez dispuestos a triunfar en grande, por lo que sólo queda esperar que los toros de Guanamé hagan honor a su sangre brava.




POR TERCERA OCACIÓN LA REVISTA LE DEDIDA ESPACIO
Miguel Angel Perera, al desnudo en Época

Por Comunicado de Prensa
08:20

Madrid, España.- La revista ÉPOCA publica esta semana una amplia entrevista con Miguel Ángel Perera en la que se sincera con la periodista Eva Reuss sobre diferentes aspectos de su profesión y su manera de entenderla.
En la sección Los Desnudos de Eva Reuss, Perera aclara que él no compite con ningún torero en el ruedo, sino consigo mismo; habla sobre el importante comienzo de temporada que ha tenido, sus objetivos para el resto del año, su respeto hacia otros matadores, su ambición y su entrega absoluta a la profesión que desde niño eligió, de su tierra y de otras muchas curiosidades sobre su vida personal.

El reportaje, con mención en la portada, es el tercero que publica Época sobre Miguel Ángel Perera.


“MONTOYITA” EN PREPARACIÓN PARA LA ALTERNATIVA
Inicia La Florecita serial novilleril

Por Edgar Mendoza
07:54

Cd Satelite.- Manuel González “Montoyita”, torea el domingo en “La Florecita” su segunda de diez festejos previo a su alternativa el 14 de junio del Tijuana de manos de Fernando Ochoa, y como testigo José Mauricio con toros de Julián Hamdam.
El capitalino iba a la Plaza México para doctorarse pero ante los diversos triunfos y compromisos de la empresa ya no fue posible estar en el coso Monumental: “Yo no queríamos torear novilladas, pero salieron estos festejos previos a Tijuana y decidimos torear para seguir puestos”, expuso el torero quien inicio el domingo en Aguascalientes.

Este domingo “La Florecita” abre sus puertas tres años después de haber salido el mismo “Montoyita”, triunfador del ultimo serial ahí organizado.

“No me siento sobrado y mucho menos, uno debe de asimilar cada toro cada vaca y hasta las figuras aprenden de su entrenamiento y no dejas de aprender. Hay que estar torearo y hay que estar con gusto y he asimilado el toreo”, señala Manuel González.

El domingo en “La Florecita” acutuarán Isaac Bouquet, Manuel González “Montoyita”, Jaime Adrian y el peruano Iván Vela “El Serranito”, para lidiar ejemplar del Rosedal, bajo la organización de Fernando Servín y Miguel Ortas Miguelete.


CERRARÁ CICLO MILITANDO EN LA CUADRILLA DE JULI
Puebla 2009, el Adiós de Delfino Campos

Por Luis Hernández
Martes, 14 de Abril de 2009

La despedida del picador Delfino Campos, a la orden de "El Juli" quedó confirmada al iniciarse la tradicional Feria Puebla 2009, dada a conocer por la empresa Taurovisión Espectáculos.
El cartel del adiós para Delfino quedó programado para el martes 5 de mayo, con toros de Reyes Huerta para Federico Pizarro, el español Julián López "El Juli" y Arturo Macías.

Viernes 15 de mayo.- toros de José María Arturo Huerta para Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega y Enrique "El Cuate" Espinosa.

Viernes 22 de mayo.- toros de Campo Real para Rafael Ortega y Arturo Macías, en mano a mano.

Taurovisión considera también una novillada. El festejo del 5 de mayo será a las 17:30 horas, en tanto los de viernes, a las 20:30 horas.




TAUROIMPACTOS

DON NETO

Amables amigos... Dentro de la empresa de la plaza México, el doctor Rafael Herrerías tiene un hombre que sin alardear mucho, desde hace años lleva los destinos del coso capitalino. Me estoy refiriendo a Juanito Castañeda quien desde la ausencia de Curro Leal, canaliza los festejos de la temporada grande y de la próxima temporada de novilladas ayer converse brevemente con él y me dijo que el serial novilleril próximo, podrá dar principio a mediados de mayo o principios de junio, que cuando menos serán diez o quince novilladas. También me dijo que Polo Melendez que trabaja con él, ya está visitando las ganaderías que pueden ser seleccionadas para venir a lidiarse y por último, comentó el señor Castañeda con su atención de siempre, que ya se planea también la temporada invernal. Todo esto dice que va darlo a conocer oficialmente a la prensa especializada esta semana... POR OTRA PARTE me entere que hoy Pedro Haces, conocido taurino mexicano se reunirá a las 14:30 con los medio taurinos de esta capital en céntrico restaurant, para dar toda clase de detalles de las tres corridas de toros que piensa organizar es septiembre en las Vegas Nevada. Por su puesto que de efectuarse esos festejos, estos deberán tener el sello de corridas incruentas, es decir, que ni se picarán ni se banderillearán y mucho menos se dará muerte a los toros que ahí se lidien, estos siempre y cuando las autoridades del lugar no autoricen los festejos que se lleven a cabo a la usanza española, es decir, picando, banderilleando y estoqueando a los toros... MARCO CASTILLA una vez que término con la feria de Texcoco, dice que preparará poco a poco la feria que dará en Tlaxcala dentro del mes de agosto... HABLANDO DE EMPRESARIOS, el estupendo ganadero José Maria Arturo Huerta ya prepara las corrida de toros y la novillada que dará a partir del próximo 5 de mayo en la plaza de toros de Puebla y en la que intervendrán entre otros: El Zotoluco, Rafael Ortega, Arturo Macias, Joselito Adame, Federico Pizarro y por lo pronto se anuncian Julián López el Juli como uno de los toreros españoles que podrán intervenir en esa feria poblana... POR ULTIMO se nombra al ganadero Fernando de la Mora como triunfador de la feria Texcocana por el encierro enviado el sábado pasado al que le cortaron ocho orejas y dos rabos. Eso es todo por hoy.