martes, 14 de abril de 2009








Gerardo Adame ya tiene tres festejos firmados
Luego de su gran actuación el pasado viernes 10 en la plaza de Arles, Francia, donde cortó una oreja de mucho peso en la novillada matinal sin picadores, el novillero HIDROCALIDO Gerardo Adame estará el próximo domingo 3 de mayo presentándose en las plazas de provincia de Badajoz de Corte de Pelas, para luego al siguiente fin de semana, día 10, haga el paseíllo en el coso de Talarrubias, y el viernes 15 de ese mismo mes en el ruedo de Puebla de Sancho Pérez, dentro del circuito de festejos de Escuelas Taurinas de Andalucía.
Tal ha sido el interés que ha levantado Gerardo por su importante actuación por suelo galo, que el director de la Escuela Taurina de Bajadoz, Fernando Macedo, ya inició la gestiones para que Adame esté en el mes de julio en el importante ruedo de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, donde estará también en un festejo sin picadores, pero primeramente el aguascalentense deberá regresar a su tierra para arreglar sus papeles migratorios y así no tenga el problema que por poco le deja sin actuar en el ruedo francés.

VUELVE GUSTAVO GARCIA
Luego de más de dos años de retiro, regresa este próximo domingo a los ruedos el novillero de Ciudad Juárez, Gustavo García «Solo» y será en la plaza de Ahuatepec donde volverá a vestir el terno de oro para alternar al lado de Pepe Vega, Juan Pedro y Miguel Roldán, con novillos de Raúl Cervantes.
García «Solo» dejó capotes y muletas luego de que no tuviera la suerte esperada en su presentación en la Plaza México y también al ser herido de suma gravedad por el novillo «Huapango», de Malpaso, en el ruedo de la Plaza Nuevo Progreso, recuperándose de forma milagrosa y por lo que prefirió dejar el ambiente para meditar sobre su futuro, determinando luego de varios meses de pensarlo muy bien que volvería por el último tirón, por lo que desde hace varias semanas está metido de lleno en ganaderías entrenando fuerte para su regreso.


Vuelvo motivado con José María
«La fiesta brava ha sido toda mi vida siempre, y cuando se fue Valente, una parte de mí también se terminó, es por eso que me retiré de la fiesta. Ahora vuelvo con una gran motivación para apoderar a José María Luévano, porque creo en él como torero, sé que tiene todo para ser figura y el destino nos juntó para buscar esa meta».
Muy contento por retomar su camino como apoderado dentro del ambiente taurino y seguro de que junto a su torero llegarán a grandes alturas, HIDROCALIDO platicó vía telefónica con Adolfo Guzmán, quien fuera por muchos años representante del añorado Valente Arellano, retirándose de la fiesta de seda y oro luego de que el matador lagunero pereciera trágicamente.
Dueño de una empresa de mantenimiento industrial en el Estado de México y de un rancho donde tiene ganado bravo y de engorda, Adolfo comentó que el gusanito del toro nunca se le terminó y siempre estuvo al tanto de lo que acontecía en el mundo de los toros, asistiendo a las corridas y novilladas cuando le era posible, por lo que nunca estuvo fuera de la jugada.
Sobre cómo se dio el aceptar apoderar a José María Luévano, Guzmán dijo que todo se fue dando luego de que lo conoce de hace mucho tiempo.
Sé que el matador Luévano va a llegar muy lejos y yo encantado de poderle ser útil en este nuevo equipo que iniciamos, creo en él como amigo, como persona y sobre todo como torero al mil por ciento.
—¿Ya tiene planes para José María Luévano?
«Lo primero que hice luego de formalizar fue ponerme al habla con la empresa de la Plaza México, de Espectáculos Taurinos y con todos los empresarios de México para ponernos a sus órdenes, ya que hay que ir a la México y estar en las plazas y ferias de importancia, además de que estaremos entrenando el matador y yo para comentarle algunas cosas que creo nos ayudarán, nuestra idea e ilusión es que resurja pero en plan grande, que esté la mayoría del tiempo en el campo y regrese a ese sitio de privilegio que tuvo hace algunas temporadas».
—¿Qué dice de la fiesta cuando usted llevó a Valente Arellano y la de ahora con José María Luévano?
«La gente siempre dice que la fiesta está decayendo y yo difiero mucho con esas opiniones, la fiesta está en un buen momento y para mí la única diferencia son los nombres de los que ahora están toreando, eso es lo que yo pienso, y respeto el gusto de las demás personas».
—¿Qué le dejó el ser apoderado de Valente Arellano?
«Muchas alegrías y también sinsabores, muchos amigos y relaciones, es un honor el que a estas fechas los ganaderos, matadores, subalternos y toda esa gente que conforma el ambiente me brinde su mano, es algo que para mí es muy importante, pero sobre todo el que conocí a un torero que hizo época y revolucionó la fiesta en esos tiempos, un hombre con carácter y vocación, que vivió solamente para el toro y que me brindó el honor además de ser su apoderado, también el de ser su amigo y confidente, porque cuando se me fue Valente quedé resentido y lleno de nostalgia».
Comentó que ya está por cerrar varias fechas en esta nueva etapa de su vida y mandó también un recado para los empresarios de México.
«Vengo a trabajar con redoblada afición y voy a darles mucha lata a todos los empresarios para que pongan a mi torero, porque vamos a trabajar con firmeza para que pronte esté como una gran figura del toreo».


Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas
Juan Carlos Román
Fueron presentados los cuatro carteles del Segundo Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas dentro del marco del programa cultural de la próxima Feria de San Marcos, evento que se realizó en la sala de juntas de la Casa de la Cultura con la presencia del Lic. Raúl Alvarez Gutiérrez, presidente del Patronato de la Feria; del Dr. Víctor González, director de la Casa de la Cultura; y del matador César Pastor, director de la Escuela de las Artes y el Toreo, festejos que son organizados de manera conjunta por el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y la Escuela de las Artes y el Toreo, que se realizarán en la plaza de toros San Marcos.
Se proyectó primeramente un video que muestra los atractivos de la Verbena sanmarqueña más famosa del mundo, y posteriormente el Dr. González agradeció la presencia de los ahí reunidos, además de comentar que este año se ha preparado una feria para todos los gustos.
«Serán aproximadamente doscientos eventos los que se realicen en esta edición, donde se ha buscado presentar diferentes espectáculos de categoría, todos para chicos y grandes en un ambiente familiar y estos festejos taurinos que también darán brillo a este Serial».
El Lic. Raúl Alvarez al hacer uso de la palabra dijo que se está cumpliendo con el proyecto gubernamental trazado.
«La Feria de San Marcos tiene el mismo nivel de las más importantes del mundo en base a trabajo y organización, es ya una de las más reconocidas a nivel mundial, donde las corridas de toros son esenciales y además con estos festejos de Escuelas Taurinas se confirma que nuestra tierra sigue siendo gran cantera de futuros matadores».
Por último, César Pastor dijo que es una gran responsabilidad esta serie de festivales, pero que es un gran orgullo el poder tenerlos en Aguascalientes.
«Participan alumnos de diferentes escuelas y academias taurinas de varios países y también de diversos estados de nuestra República, será una gran oportunidad para el público de poder apreciar cómo se trabaja con los jóvenes que buscan ser toreros».
Se dio conocer luego las combinaciones donde participan países como Francia, España, Colombia, Venezuela y también varios estados de nuestra República.
El día miércoles 6 de mayo en la categoría A, 8 a 13 años, lidian a la usanza portuguesa Andrés Roca Rey, Escuela Taurina de Lima, Perú; Michelito Leagravere, Escuela Taurina de Mérida, Yucatán; Sebastián Palomo, Escuela Taurina de Huamantla, Tlaxcala; Nicolás Gutiérrez, de las Artes y el Toreo, Aguascalientes; Leonardo Valadez, Escuela Taurina Municipal, Aguascalientes; Juan Pablo Llaguno, La Esperanza, de Querétaro; Angel Giovani, de la Escuela J. Julián Llaguno, Zacatecas, y Juan Pablo Herrera, de las Artes y el Toreo, Ags.
El jueves 7 tocará a la categoría B, de 14 a 18 años, lidiar a la usanza española a Luis Alberto Gerpe de las Heras, Escuela de Tauromaquia de Madrid, España; Luis Miguel Castrillón, de Escuela Taurina de Cali, Colombia; Juan Antonio Camacho, Artes y el Toreo, Aguascalientes; Fran Gómez, Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia de España; Cristian Verdín, Academia Municipal de Guadalajara, Jalisco, y Humberto Quevedo, de la Escuela Taurina Queretana.
El viernes 8 de mayo en la categoría B, de 14 a 18 años, se anuncia a Juan Leal, de la Escuela Taurina de Arles, Francia; Rafael Cerro, de la Escuela Taurina de Badajoz, España; Efrén Rosales, de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes; Emilio Macías, de La Esperanza, Querétaro, y Alexis Garay, de la Academia Municipal de Aguascalientes.
El cuarto festival será de triunfadores el sábado 9, donde se disputarán «La Oreja de Bronce», dos alumnos de la categoría A y cuatro de la B, todos los festivales darán inicio en punto de las cinco de la tarde y la entrada será gratuita.



14-Abril-2009
Concluirá la Feria de Texcoco con sendas corridas
Alfonso López

El Zotoluco, que ya cortó un rabo, toreará el 18 con Arturo Macíasy Joselito AdameConcluirá la Feria Internacional del Caballo 2009, en Texcoco, el 18, con Lalo, Macías, Joselito Adame y un encierro de Vicky de la Mora y, el 19, con el español Ruiz Manuel, Polo Casasola, César Delgadillo y toros de El Vergel.

Mexicanos afuera… Gerardo Adame cortó oreja a su novillo de Barceló el 10 en, Arles Francia) y triunfaron, en Évora (Portugal), Los Forcados de Mazatlán.

De Hermoso, ayer cortó cuatro orejas en Arles y, Ventura, tres y rabos.

Una precisión: El viernes 10, en Texcoco, por su sexto toro, Fernando Pérez Salazar, el ganadero de Arroyo Zarco, salió en hombros con Joselito Adame.

Resultados… Corridas… Del 12… Ciudad Juárez: con de San Isidro, Lalo una oreja, Rafael cuatro y Macías una… Texcoco: con de Vistahermosa, Humberto una y una, Ochoa una y el español Abellán otra… Jerez: con de San Martín, Gastón II orejas de uno, Spínola una y una y José Mauricio ovación en sus dos (los pinchó)… Y en San Cristóbal de las Casas: con de Felipe González, el Zapata oreja de uno, Angelino dos orejas y dos vueltas y Víctor Mora una oreja.

Del 11… Apan: con de Tepetzala, Curro Ortiz (despedida) oreja y otra y Rafael cuatro y un rabo… Y, del 9, en Zacatecas: con de Boquilla del Carmen, ni el Zapata ni Téllez ni Juan Chávez cortaron algo pero, como Juan dio una vuelta, se ganó El Rosetón.

Por cierto, el juez de Zacatecas, Francisco del Campo, fue cesado al no haber accedido a la petición de oreja de los aficionados, es decir, a dar la primera oreja, algo que, por ejemplo, varios de la México se lo saltan a la torera y ni quien los sancione o los corra.

Novilladas… Del 12… Aguas (Plaza San Marcos): con de Marrón (lento al tercero), el hispano Roberto Galán dio vuelta, Montoyita al tercio, Jorge Adame oreja y el colombiano Alzate, Jorge Didier y el español José Vargas saludaron.




LE ACOMPAÑAN VICTOR MORA Y JOSÉ MAURICIO
Pedro Luceiro III a Campeche, el 19 próximo

Por Comunicado de Prensa
Lunes, 13 de Abril de 2009

Tras cortar tres orejas en febrero pasado, en Ayutla, Jalisco, el rejoneador Pedro Louceiro III reaparecerá el próximo domingo 19 de abril, en la Plaza de toros de Pomuch, Municipio de Municipio de Hecelchakán, en Campeche.
El vistoso cartel incluye a los matadores Víctor Mora y José Mauricio, con toros de la ganadería zacatecana de Valparaíso.

Como es habitual en los ruedos, la presencia de Pedro Louceiro III promete animar a los aficionados campechanos durante el festejo, con una inspirada actuación que le permita ganarse el reconocimiento del público.


SE REUNEN ESCUELAS TAURINAS
Aguascalientes sede de Encuentro Mundial.

Por Comunicado de Prensa
Lunes, 13 de Abril de 2009

Aguascalientes, Aguas.- Este lunes fue presentado en la casa de la cultura en Aguascalientes el segundo encuentro Mundial de Escuela Taurinas, auspiciado por la Escuela de las Artes y el toreo, en coordinación con el patronato de la Feria de Aguascalientes, organizan.
Presentes ahí estuvieron César Pastor, director de la Escuela Taurina, Víctor González, director del Instituto Culturas de Aguascalientes y el presidente del Patronato de la Feria Raúl Álvarez.


2º.ENCUENTRO MUNDIAL DE ESCUELAS TAURINAS
España, Francia, Colombia, Perú y México
06, 07,08 y 09 de mayo.
Plaza de Toros San Marcos
17 hrs. Entrada Gratuita.


1er Festival Categoria "A" 8 a 13 años.
Miércoles 06 de Mayo

Lidian a la Usanza Portuguesa
1) ESCUELA TAURINA DE LIMA, PERÚ.
Andrés Roca Rey
2) ESCUELA TAURINA DE MÉRIDA, YUCATÁN.
Michelito
3) ESCUELA TAURINA DE HUAMANTLA, TLAXCALA.
Sebastián Palomo
4) ESCUELA DE LAS ARTES Y EL TOREO, AGUASCALIENTES
Nicolás Gutiérrez “Cubitas”
5) ACADEMIA TAURINA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES.
Leo Valadez
6) ACADEMIA TAURINA LA ESPERANZA, QUERÉTARO.
Juan Pablo Llaguno
7) ESCUELA TAURINA Jose Julian Llaguno, ZACATECAS.
Ángel Jiovani “Platerito”
7) ESCUELA DE LAS ARTES Y EL TOREO, AGUASCALIENTES.
Juan Pablo Herrera


2° Festival Categoría "B" 14 a 18 años.
Jueves 07 de Mayo

Lidian a la Usanza Española
1) ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE MADRID, ESPAÑA.
Luis Alberto Gerpe de Las Heras

2) ESCUELA TAURINA DE CALI, COLOMBIA.
Luis Miguel Castrillón

3) ESCUELA DE LAS ARTES Y EL TOREO, AGUASCALIENTES.

Juan Antonio Camacho “Callao”
4) ASOCIACIÓN ANDALUZA DE ESCUELAS DE TAUROMAQUIA, ESPAÑA.
Fran Gómez

5) ACADEMIA MUNICIPAL TAURINA DE GUADALAJARA,
JALISCO.
Cristián Verdín
6) ESCUELA TAURINA QUERETANA.
Humberto Quevedo


3° Festival Categoría "B" 14 a 18 años.
Viernes 08 de Mayo

Lidian a la Usanza Española

1) ESCUELA TAURINA DE ARLES, FRANCIA.
Juan Leal

2) ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE BADAJOZ, ESPAÑA.
Rafael Cerro

3) ACADEMIA TAURINA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES
Efrén Rosales

4) ACADEMIA TAURINA LA ESPERANZA, QUERÉTARO.
Paola San Román

5) ESCUELA TAURINA DE HUAMANTLA, TLAXCALA.
Emilio Macías

6) ACADEMIA TAURINA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES.
Alexis Garay


4° Festival "Final de Triunfadores".
Disputándose la “Oreja de Bronce”.
Sábado 09 de Mayo

2 ALUMNOS DE LA CATEGORIA "A".
4 ALUMNOS DE LA CATEGORIA "B".


LLEVA TRES OREJAS Y UN RABO EN
Regresa por Quinta tarde a Vallarta El Canelo

Por Comunicado de Prensa
Lunes, 13 de Abril de 2009

Luis Manuel Pérez “El Canelo” se presentará el próximo miércoles en la plaza de toros “La Paloma” de Puerto Vallarta. En dicho Cartel estarán también Germán Rodríguez, Martín López y Rocío Morelli quienes despacharan astados de la ganadería de Los Lobitos.
Este compromiso será de los últimos que tenga el novillero queretano, ya que se tiene planeado que deje de torear novilladas y se meta al campo bravo a concentrarse y matar varios toros a puerta cerrada con miras a su preparación para la temporada chica de la plaza México.

“Aun no se tiene fecha, pero eso será cuando el Dr. Herrerías lo disponga, de cualquier manera hay que estar preparado por si fuera en la inauguración de la temporada”. Solo tengo la novillada de este miércoles en Puerto Vallarta y la del día 30 en Provincia Juriquilla y ya no queremos torear más novilladas hasta que llegue la plaza México”, dijo “El Canelo”.

Por lo pronto estará en el campo bravo en donde pretende mejorar la suerte suprema, ya que por sus errores ha perdido orejas y más orejas.

“Por el momento ya estamos trabajando en la agenda para definir como será cada semana de preparación en cuanto al entrenamiento físico, teórico, técnico y practico. Esta temporada no puedo dejar ir ninguna oportunidad, quiero ser el mejor y encaminarme a una alternativa con mucha fuerza a fin de año. Quiero triunfar y poder hacer realidad el sueño de pisar Las Ventas de Madrid que todo parece indicar que pudiera ser en Julio de este año”.

Cada fue día Luís Manuel Pérez., corre 12 kilómetros, su mejoría física es notoria tras la cornada sufrida en octubre del 2008 en Venezuela, donde le casi le cuesta la vida.

Esta será la quinta ocasión que regresa a Vallarta, donde hasta el momento ha cortado tres orejas y un rabo.


ALFONSO MAGALDI, ASUME RIENDAS DE PROTAMEX
Visos de Nuevas Corridas en Mérida

Por Juan Álvarez
Lunes, 13 de Abril de 2009

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2009.- La plaza de toros Mérida podría reabrir sus puertas en breve al trascender que en los próximos días iniciarán las pláticas para la reanudación de la temporada 2008-2009, mismas que encabezará el nuevo coordinador general de la empresa Protamex, Alfonso Magaldi.

Fuentes allegadas a la plaza de toros yucateca informaron que Magaldi será quien en lo futuro se encargue del montaje de diversas corridas taurinas, en Mérida haciendo mancuerna con la empresaria Diana Peniche, toda vez que el empresario Pedro Haces ha determinado enfocar sus esfuerzos a la empresa Don Bull Productions, que se encargará del montaje de innovadoras corridas de toros en la ciudad de Las Vegas.

De acuerdo con lo informado, Alfonso Magaldi buscará la realización de dos corridas de toros màs en la plaza Monumental de Mérida, a fin de cumplir con lo pactado desde principios de temporada.

En lo que va de la temporada, destacaron diestros como Julián Lòpez "El Juli", Pablo Hermoso de Mendoza, Rodrigo Santos, Alfredo Rìos "El Conde" y el becerrista michelito, entre otros, por lo que serà interesante el rumbo taurino de dicho coso en lo que serìa la recta final de la temporada.


ORTEGA SOSTIENE PASO ARROYADOR: CUATRO OREJAS
Iniciaron las Ferias al norte y sur del país

Por la redacción
Domingo, 12 de Abril de 2009

San Cristóbal de las Casas,, Chiapas.- En el marco de la primer corrida de feria, la plaza registró muy buena entrada. Se lidiaron toros de Felipe González, bien presentados y enrazados.
El triunfador del festejo fue José Luís Angelino, quien desorejó al primero de su lote, mientras que en su segundo dio la vuelta al ruedo.
El tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, oreja y palmas; Víctor Mora, al tercio y oreja.

Ciudad Juarez, Chihuahua.- Tres cuartos de entrada. Toros de San Isidro, buenos. Eulalio López “Zotoluco”, oreja y silencio; Rafael Ortega, dos orejas y dos orejas; Arturo Macías, oreja y palmas.

Jerez, Zacatecas.- Tres cuartos de entrada. Toros de San Martín, buenos. El rejoneador Gastón Santos, silencio y dos orejas. A pie, Fermín Spínola, oreja y dos orejas; José Mauricio, palmas en su lote.

Aguascalientes.- Lleno. Novillos de Marrón, buenos. El tercero, arrastre lento. El español Roberto Galán, vuelta al ruedo; Manuel González “Montoyita”, Jorge Didier y Jorge Vargas, al tercio cada uno; Jorge Adame, oreja; Fernando Alzate, una oreja




Desde Yucatán, informa JUAN ALVAREZ
Vislumbran más festejos en la blanca Mérida


Desde la capital de Yucatán, nuestro corresponsal Juan Alvarez da a conocer los planes de la empresa.

--------------------------------------------------------------------------------

19:29:00 Por Juan ALVAREZ, corresponsal


Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2009.- La plaza de toros Mérida podría reabrir sus puertas en breve al trascender que en los próximos días iniciarán las pláticas para la reanudación de la temporada 2008-2009, mismas que encabezará el nuevo
coordinador general de la empresa Protamex, Alfonso Magaldi.
Fuentes allegadas a la plaza de toros yucateca informaron que Magaldi será quien en lo futuro se encargue del montaje
de diversas corridas taurinas, en Mérida haciendo mancuerna con la empresaria Diana Peniche, toda vez que el empresario Pedro Haces ha determinado enfocar sus esfuerzos a la empresa Don Bull Productions, que se encargará del montaje de innovadoras corridas de toros en la ciudad de Las Vegas.
De acuerdo con lo informado, Alfonso Magaldi buscará la realización de dos corridas de toros más en la plaza Monumental de Mérida, a fin de cumplir con lo pactado desde principios de temporada.
En lo que va de la temporada, destacaron diestros como Julián López "El Juli", Pablo Hermoso de Mendoza, Rodrigo Santos, Alfredo Ríos "El Conde" y el becerrista Michelito, entre otros, por lo que será interesante el rumbo taurino de dicho coso en lo que sería la recta final de la temporada.


Carteles para todos los gustos
Jornada taurina de la semana


Darán corridas y novilladas en provincia con combinaciones variadas.

--------------------------------------------------------------------------------

19:28:00
Miércoles 15: Puerto Vallarta, Jal.- Luís Manuel Pérez “El Canelo”, Germán Rodríguez, Martín López y debut de la panameña Rocío Morelli con novillos de Los Lobitos.

Sábado 18: Hopelchen, Camp.- Guillermo Martínez y Mauro Lizardo con toros de San Salvador.

Domingo 19: San Cristóbal de las Casas, Chis.- el rejoneador Gastón Santos. A pie Fermín Spinola y Arturo Macías con toros de Rancho Seco.

Jerez, Zac.- Zotoluco, Fernando Ochoa y Guillermo Martínez con toros de Guaname.

Hopelchen, Camp.- Aldo Orozco y Juan Chávez con toros de San Salvador.

Aguascalientes, Ags.- Plaza Monumental. Novillada de Feria. Fernando Labastida, Jorge Adame y el colombiano Fernando Alzate con novillos de Malpaso.

Cd. Satélite. Plaza de toros “La Florecita”. Manuel González “Montoyita”, Isaac Bouquet, Jaime Adrián y Juan Vela con novillos de El Romeral.

Ahuatepec, Pue.- Gustavo García “Solo”, Miguel Ángel Roldán, Pepín Vega y Juan Pedro con novillos de Raúl Cervantes.

Huichapan. Hgo.- Festival taurino. La rejoneadora Mónica Serrano. A pie Ignacio Garibay, Valente Alanis y Santiago Fausto con novillos de Jaral de Peñas.

Lunes 20 Stevenson, California. Corrida incruenta con Alfredo Gutiérrez y José Luís Angelino con toros de Manuel Costa.



"Zotoluco" actuará en Las Vegas
EL matador Eulalio López "Zotoluco" actuará para septiembre próximo en Las Vegas, Nevada, en lo que vendrá a ser la primera temporada taurina que se monte en La Ciudad del Juego. A reserva de que se haga oficial, se sabe que también actuaría el matador Alejandro Amaya y que los festejos se llevarán a cabo en septiembre y diciembre, los cuales serán de carácter incruento y con una importante difusión internacional. Los pormenores de este hecho histórico los dará a conocer el próximo miércoles el empresario taurino Pedro Haces, en un reconocido restaurante de esta ciudad. (MAG)




Arranca la feria de San Marcos
Apenas una probada se dará de la famosa feria de San Marcos en Aguascalientes con una novillada el próximo 19 en que aparecen los jóvenes triunfadores como son Fernando Labastida, Jorge Adame y Fernando Alzate con un encierro de Malpaso.

La parte fuerte de la feria taurina se iniciará el 24 para terminar el 10 de mayo con otra novillada. Serán once festejos los programados con la asistencia de la crema y nata de la torería de México, España y Francia.

Entre los nacionales estarán Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega, Arturo Macías, Ignacio Garibay y Joselito Adame.

Por los extranjeros estarán José Tomás, Sebastián Castella, Antonio Barrera y Julián López El Juli.

El cartel inicial de las corridas será el 24 con Rafael Ortega, Antonio Barrera, Fabián Barba y Juan Antonio Adame con ganado de Medina Ibarra.

El cartel del Día de San Marcos, el 25 lo integran "Zotoluco", José Tomás y Arturo Macías.

Nos dicen que existe gran ambiente y el turismo empieza a llegar. La venta de las tarjetas del derecho de apartado tienen buena demanda y la venta libre se iniciará este 16.

CARTELES

La jornada taurina en cosos del interior del país son los siguientes: mañana en Puerto Vallarta; Luis Manuel Pérez "El Canelo", Germán Rodríguez, Martín López y Rocío Moreli, torera de Venezuela, con ganado de Los Lobitos. Para el 18 en Pomuch; José Luis Angelino y faltan otros dos y el ganado; en Hopelchen, Guillermo Martínez y Mauro Lizardo con San Salvador.

Para el 19, segunda de San Cristóbal de las Casas, con el rejoneador Gastón Santos y a pie Fermín Spínola y Arturo Macías con Rancho Seco... En Jerez, "Zotoluco", Fernando Ochoa y Guillermo Martínez con Guanamé... En Pomuch, reaparecerá el rejoneador Pedro Louceiro III, con Víctor Mora y José Mauricio está José Mauricio con Valparaíso... en Hopelchen Aldo Orozco y Juan Chávez con San Salvador... En La Florecita, Manuel González "Montoyita", Isaac Bouquet, Jaime Adrián e Iván Vela con San Martín.

CIUDAD LERDO

Para el 3 de mayo se anuncia una corrida en Ciudad Lerdo en el cierre de la feria Cultural con un mano a mano entre el español Javier Rodríguez y Antonio García "El Chihuahua" con astados de diversas ganaderías.


Jorge Adame espera volver a triunfar
Jorge Adame se mostró feliz de estar nuevamente en una de las novilladas de la Feria de San Marcos y da gracias al empresario Ricardo Sánchez, quien lo programó después de la oreja que cortó el domingo en la San Marcos, a uno de Marrón.

"Me justifiqué para ganar el puesto -dice Jorge- y el empresario tiene fe en mí por lo que he realizado. Mi ilusión era estar nuevamente en la Feria de San Marcos y afortunadamente lo logré cortando esa oreja. Mi pensamiento era venir, pero no estaba seguro de que me programaría sino hasta en la noche me enteré que torearía el próximo domingo".

Esta es la segunda actuación que tendrá en la monumental en el marco del serial y el año pasado en el cierre de la feria le cortó una oreja a un novillo de Real de Saltillo.

También lo han avalado las orejas que ha cortado en sus dos actuaciones en la plaza "Caletilla", de Acapulco.

"Es una bonita experiencia estar en la feria por su importancia y los triunfos que se obtengan ahí tienen mucha repercusión y espero que me abran las puertas de otras plazas", dijo Jorge en tono seguro y feliz. (H.Soto)


Concluye la feria de Texcoco
CON todo éxito artístico, no económico, se dará por terminada la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2009 con dos corridas el próximo fin de semana, con un estupendo cartel el sábado.

El 18 estarán Eulalio López "Zotoluco" y los aguascalentenses Arturo Macías y Joselito Adame con un encierro de Vicki de la Mora, que si mantiene el sello de la casa pasaremos una tarde más que agradable.

La última será el 19 con el español Ruiz Manuel, Leopoldo Casasola y César Delgadillo con El vergel.

En las nueve corridas realizadas, incluyendo la de Pablo Hermoso de Mendoza, que fue calificada como extraordinaria, pero que prácticamente formó parte del serial texcocano, se han cortado 29 orejas y dos rabos.

De momento encabeza la tabla de triunfadores Ignacio Garibay con cinco orejas, dos rabos y un trofeo.

Enseguida están Arturo Macías y Fermín Spínola con cuatro orejas cada uno.

Eulalio López "Zotoluco" con dos orejas y un rabo, seguido con dos orejas cada uno Joselito Adame, Humberto Flores, Miguel Abellán, Rafael Ortega y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Con una Paul Cortés, Rodolfo Rodríguez, Alfredo Gutiérrez y Luis de María.

De la corrida del sábado se puede definir al triunfador de la feria.

Por lo que toca al ganado la divisa hidalguense de Fernando de la Mora es la triunfadora con un arrastre lento y otro de vuelta, con cuatro toros superiores aplaudidos en el arrastre. (H.Soto)


Huitel dará festejos formales
LA empresa Sarajuana, que dirige Carlos de la Peña, ha sido encomendada para organizar la feria de Huitel, Hidalgo, que celebra a su santa patrona, la Virgen de Fátima, el 14 de mayo. Será la primera vez que se den toros en esta región en plan profesional, lugar que goza de mucha afición taurina, por lo que el comité de feria, que representa Ricardo Hernández, decidió que Sarajuana tomara dicho proyecto para rescatar las tradiciones taurinas de este sitio, donde se habían estado montando festejos de manera informal. La empresa señala que Huitel puede ser campo importante para formar toreros nuevos, y para el 14 de mayo inician con una novillada en la que anuncian a los siguientes toreros: Los rejoneadores Leonardo Zatarín y Naum Sánchez, quienes actuarán con los forcados de Pachuca. A pie, los novilleros Manuel González "Montoyita", la sevillana Vanesa Montoya y Rodrigo Ochoa, quien estará reapareciendo después de la cornada que sufrió en el cortijo Los Ibelles. Los espadas lidiarán ganado de Joselito Huerta. (MAG)


"El Canelo", con la mente en la México
Miguel Ángel

EL novillero Luis Manuel Pérez "El Canelo" se alista para partir plaza nuevamente el próximo miércoles en La Paloma, de Puerto Vallarta, actuando con Germán Rodríguez, Martín López y Rocío Morelli, ante astados de Los Lobitos.

Según los planes que da a conocer su representante, Paco Parra, con esta corrida y la del 30 en Juriquilla, el torero dará por terminada su campaña en cosos del país, puesto que estará metido en el campo bravo matando astados a puerta cerrada, con miras a su presentación en la temporada de novilladas en la Plaza México. Aún no tiene fecha para actuar, no obstante, el coleta quiere estar muy bien preparado para cuando reciba su llamado al gran coloso

"Canelo" señala que en esta ocasión no desaprovechará ninguna oportunidad, ya que su deseo es encaminarse a una alternativa con fuerza a finales de año, amén de que para julio de este año el espada pudiera torear en Las Ventas, de Madrid

Luis Manuel Pérez agradeció el apoyo de la gente que ha creído en él, en especial con empresarios como José Manuel y Silvia Gómez, de Puerto Vallarta, quines le ha dado varias tardes.


II Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas
LA Escuela de las Artes y el Toreo, en conjunto con el patronato de la feria de Aguascalientes, llevarán a cabo el Segundo Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas, en el que habrán de participar alumnos de España, Francia, Colombia, Perú y México. Los festejos a celebrarse serán los días 6, 7, 8 y 9 de mayo, en la plaza de toros San Marcos, a las 17 horas.

CARTELES

El primer festival, con alumnos de 8 a 13 años, está conformado por Andrés Roca Rey, Michelito, Sebastián Palomo, Nicolás Gutiérrez "Cubitas", Leo Valadez, Ángel Jiovani "Platerito" y Juan Pablo Herrera. Será a la usanza portuguesa.

Para el segundo festejo, de 14 a 18 años, están anunciados Luis Alberto Gerpe de Las Heras, Luis Miguel Castrillón, Juan Antonio Camacho "Callao", Fran Gómez, Cristian Verdín, Humberto Quevedo. Será a la usanza española.

El tercer festival, igual de 14 a 18 años, está conformado por Juan Leal, Rafael Cerro, Efrén Rosales, Paola San Román, Emilio Macías, Alexis Garay. El cuarto festival será de triunfadores, disputándose la Oreja de Bronce. (MAG)


"Quiero reaparecer cuanto antes"
EL novillero Rodrigo Ochoa se recupera satisfactoriamente de la cornada que sufrió hace un par de semanas en el cortijo Los Ibelles; ayer estuvo de visita en el consultorio del doctor Rafael Vázquez Bayod, para ser revisado y le han dicho que la herida evoluciona de maravilla, por lo que el viernes ya le serán retirados los puntos de sutura.

Luego de estar con el médico, el torero visitó ESTO y se le veía de muy buen ánimo. Aún camina ayudado de una muleta, (que no es lo mismo con el ayudado de una muleta) y señaló que ya quiere reaparecer.

"Y en cuanto antes sea, mejor, porque de algo que sí estoy bien seguro, es de que quiero seguir siendo torero -expresó el torero- Sé que en mi reaparición tendré algunas inseguridades, pero estoy seguro que lo superaré".

Rodrigo señaló que los dolores de la herida ya son mínimos y que permanece medicado con antibióticos.

El torero está programado para reaparecer el 14 de mayo en Huitel, Hidalgo, a lo que dice: "Espero que antes pueda tentar algunas becerras, para tomar ritmo y llegar lo mejor posible a Huitel. Po mientras, estar en cama me ha ayudado mucho para meditar sobre mi futuro y cada ves me convenzo más de querer seguir en la brega", concluyó. (MAG/Foto: Juan Ramos)


Notas taurinas
Francisco Lazo
14 de abril de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
Amigos, el sábado pasado se dio un caso extraordinario en la plaza de toros Silverio Pérez, localizada en Texcoco, que está de feria, pues se cortaron ocho orejas y dos rabos a un encierro de la ganadería hidalguense de D. Fernando de la Mora Ovando. El suceso recuerda otros ocurridos en plazas de importancia que maneja la empresa Espectáculos Taurinos de México, en el interior del país, con varios encierros de Mimiahuapam y Begoña, vacadas que en repetidas ocasiones han alcanzado laureles semejantes. Y en otros ruedos de la República también se siguen dando casos sobresalientes, los que hablan de un ganado que no sólo ha sido bravo, sino igualmente de calidad, que es propio de los toros criados en el campo bravo mexicano. Tales particularidades de nuestros toros que con su juego dan motivos y abren puertas a un estilo de torear, han significado al toreo nacional e impulsado maneras que producen generalmente una lidia propicia para el triunfo y que estamos viendo recientemente que comienza a dar nuevos frutos. Han venido desenvolviéndose jóvenes toreros por las cualidades de este ganado que día a día promueve el surgimiento de nuevos valores para el toreo a nuestro gusto y estilo que se ha distinguido por el arte. Es un placer ver toros que corretean por el ruedo volviendo la cabeza como enterándose y buscando pelea y diríase que desde un principio van instruyendo al lidiador de la manera en que hay que torearles, aprovecharles y desplegar el toreo. Toros así, contra lo que pudiera pensarse, no son fáciles, pero favorecen las características del buen toreo, las de valor y belleza y ahí es donde debe poner su maestría el hombre al templar las embestidas fuertes, constantes y emocionantes; y también para las faenas hábiles, imaginativas y las de dominio sujetando al toro y sacándole el beneficio que pueda llevar dentro. Todo esto es factible como está debidamente probado en la historia de la fiesta cargada de triunfos y también de contratiempos y de allí que se vaya puliendo el camino del toreo con toros que embistan bien o mal, pero que ataquen siempre de una u otra forma para nutrir su labor. D. Fermín Espinosa Saucedo "Armillita Chico", era determinante en sus consideraciones, que puso en práctica hasta constituirse en un notable maestro de la lidia, habilidad que lo ubicó en el terreno de las grandes figuras de la fiesta universal. Hoy día están apareciendo toreros con la capacidad que se requiere para llegar a ser astros en la tauromaquia, pues la lista crece domingo a domingo extendiéndose en escenarios de todo el país. Decíamos precisamente que el sábado pasado tuvimos un ejemplo en Texcoco, en el que Eulalio López "El Zotoluco" confirmó el sitio elevado que viene ocupando en el escalafón, así como Ignacio Garibay, fino y valiente artista acentuando su clase y Fermín Spínola, triunfador de la reciente Temporada Grande de la México, manteniendo su paso ascendente, tercia que aprovechó plenamente al magnífico encierro que envió el ganadero D. Fernando de la Mora Ovando.

Comentarios a flazo@esto.com.mx



Niegan acuerdo de 'Juli' para Las Vegas

El diestro español estará presente en el País a partir del 30 de abril

Guillermo Leal

Ciudad de México (14 abril 2009).- Julián López "El Juli", una de las figuras que pretenden anunciar este martes en el elenco del proyecto para realizar este año corridas de toros en Las Vegas, Nevada, no ha negociado siquiera con la empresa que intenta llevarlo a cabo, informó el apoderado del diestro, el ex matador de toros Roberto Domínguez.

"Sí, me hablaron de eso, y fui muy claro: si se trata de una cosa seria, bien organizada y a la altura, con el objetivo de mostrar cómo es la fiesta brava, entonces charlaríamos, pero no hemos ido a más, así que Julián no está arreglado, ni de acuerdo, por lo pronto.

"Y por el mismo tenor está Enrique Ponce. Yo hablé con Victoriano Valencia (uno de los apoderados), y está en la misma situación", aseguró Domínguez.

Pedro Haces, presidente de una agrupación llamada Asociación Mexicana de Tauromaquia está en el proyecto donde se barajan los nombres de figuras del toreo como "Zotoluco", Ponce, "Morante de la Puebla", "El Juli" y Miguel Ángel Perera, para montar corridas incruentas (no se pican, banderillean y matan los toros), en septiembre y diciembre en la Ciudad del Juego.

Lo que sí va en serio, es la presencia de "El Juli" en Aguascalientes, Juriquilla, Saltillo y Puebla, a partir del 30 de abril.



AGOTADAS EN UNA HORA EN LAS TAQUILLAS Y EN ENTRADASTAURINAS.COM
Agotadas las entradas para los seis toros de José Tomás en Barcelona
REDACCIÓN - 14/04/2009 13:28

Largas colas en las taquillas para adquirir entradas para la encerrona de José Tomás. Foto: FARICLEJosé Tomás ya ha colgado el cartel de 'no hay billetes' para su encerrona el 5-J en Barcelona. Todas las entradas que hoy han salido a la venta tanto en las taquillas de la Ciudad Condal como en www.entradastaurinas.com ya han sido vendidas y el papel ya se ha agotado. Un gran acontecimiento que ya ha levantado una gran expectación.

Sin embargo, todavía puede asegurar su presencia también en otros muchos de los festejos de la temporada en la Monumental catalana donde El Juli, Cayetano, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, El Fandi, El Cid, José María Manzanares, Rivera Ordóñez, El Cordobés, Finito de Córdoba, El Cid, Hermoso de Mendoza, Diego Ventura, puedes comprar tus entradas para cada uno de los festejos pulsando en Entradastaurinas.com .

Y muy cerca de Madrid, no te pierdas la Corrida de la Independencia en Móstoles . Tres figuras, Julio Aparicio, El Fandi y Cayetano, juntos el 26 de abril. Asegúrate tu entrada antes de que se agoten.

A la venta abonos de León, Jerez...

Quieres disfrutar del gran duelo del mes de junio? JOSÉ TOMÁS y MIGUEL ÁNGEL PERERA frente a frente en León. ¿Y la gran "corrida Monstruo" de 8 toros con Enrique Ponce, El Fandi, José María Manzanares y Cayetano? No esperes más tiempo y asegúrate tu presencia, comprando ya tu abono para los tres festejos en Entradastaurinas.com .

No esperes más. Tres carteles de auténtico lujo te están esperando. Asegúrate tu entrada y planifica tu viaje con tiempo. No dejes pasar la oportunidad y asegúrate ya tu presencia en la plaza de toros, seleccionando la localidad deseada.

Además, comprando tu abono en entradastaurinas.com tendrás un 5% DE DESCUENTO sobre el precio de las entradas sueltas en taquilla. Y aún más ahorro. Podrás comprar tu abono desde 86 euros, ahorrándote 18 en comparación con otros sitios de venta de entradas.

¿Quieres disfrutar al completo de la Feria Taurina de Jerez ? ¿No quieres perderte otra de las grandes citas de José Tomás? ¿Quieres ver a Morante, El Juli, Perera, Cayetano, Manzanares, El Fandi, El Cid, Talavante, Hermoso o Ventura en una plaza única? No dejes pasar la oportunidad y compra ya mismo tu abono en Entradastaurinas.com.

Además, también puedes comprar tus entradas para la corrida de primavera en Brihuega, donde actuarán Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Cayetano, en un cartel de máximas figuras. No te quedes sin la oportunidad de vivirlo y compra ya tu entrada.

Burladero.com lanzó hace unas semanas, respondiendo a una demanda cada vez mayor de los miles de usuarios, la plataforma www.entradastaurinas.com, una taquilla virtual taurina en la que se podrán adquirir entradas para los principales festejos taurinos de todo el mundo.

Comprar en www.entradastaurinas.com es muy sencillo. En la portada de la plataforma podrás conocer los festejos destacados y las novedades. Además, se incluye una catagorización, por lo que podrás seleccionar la plaza que quieras visitar y los toreros a los que quieras ver. Una vez seleccionado el espectáculo, podrás escoger el tipo de localidad que deseas comprar, de entre las disponibles, añadiéndolas al carro de la compra.

Si lo deseas, puedes seguir comprando entradas, realizando así un único pedido para todos los festejos. Una vez que tengas seleccionadas todas tus entradas, podrás realizar la compra, a través de uno de los sistemas de pago seguro disponibles (tarjeta de crédito o Paypal).

Procesada tu compra, el sistema te remitirá una confirmación de la misma, con la que podrás recoger tus entradas, sin esperar colas, en la taquilla de la plaza de toros, presentando de manera conjunta tu documento de identificación y firmando el resguardo de recogida de entradas.

www.entradastaurinas.com ha establecido acuerdos con las empresas organizadoras de los festejos, que se suman al proyecto con el objetivo de abrir nuevas posibilidades a la difusión taurina.

EntradasTaurinas.com ha establecido las menores comisiones del mercado, porque la comodidad de ir a los toros y disfrutar del espectáculo sin esperar colas y con la entrada asegurada desde casa no debe suponer un gran importe en comisiones para los aficionados.

Gracias a estos acuerdos, los usuarios de todo el planeta podrán adquirir entradas para festejos de todos los países taurinos, a un precio similar a taquilla, sin esperar colas, con menor comisión que en otras plataformas que llegan a cobrar casi el doble por el mismo servicio y antes, incluso, de su puesta en venta al público en general.


El gesto de Uceda Leal, esta semana en 6Toros6
REDACCIÓN - 14/04/2009 19:09

Uceda Leal, portada del 6Toros6
El matador de toros Uceda Leal ocupa la portada de la revista 6Toros6 que desde este martes ya se encuentra en los quioscos. El torero de Usera fue uno de los nombres propios del Domingo de Ramos, cuando sufrió su particular calvario al sufrir la muerte repentina de su padre y una grave cornada, al día siguiente, en la plaza de toros de Madrid.

La revista brinda así un particular homenaje a José Ignacio, que vivió uno de los momentos más duros de toda su vida pero que protagonizó una ‘Gesta de hombre y de torero', al quedarse en el ruedo para dar muerte a su toro y al que cortó una oreja como gran homenaje póstumo a su padre.

Como no podía ser de otra manera, la jornada del Domingo de Resurrección centra gran parte de las páginas de la revista con especial atención a la frustrante encerrona de Alejandro Talavante, el petardo de Zalduendo en Sevilla y la réplica que se dieron José Tomás y Perera en Málaga, sin olvidar todo lo ocurrido - con permiso de la lluvia - en la plaza frances a de Arles. La actualidad taurina se complementa con la final del certamen de ‘La Oportunidad', en la que triunfó Raúl Rivera.

En el apartado de las entrevistas, 6Toros6 ha hablado esta mañana con César Girón, que el sábado torea en la Maestranza, con el novillero Francisco Pajares y con el rejoneador Javier San José. En la sección dedicada a las ganaderías, esta semana tiene protagonismo el hierro de Adolfo Rodríguez mientras que se pone especial hincapié en el Congreso que ha arrancado hoy en Sevilla que tiene el objetivo de que los toros sean declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Todo ello se completa con las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, Al Paso, Escalafón, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.


Bautista recibe el premio a la mejor faena en Arles
REDACCIÓN - 14/04/2009 19:31

Juan Bautista en Arles. - Foto: ARCHIVO
El matador de toros Juan Bautista ha recibido el trofeo César Girón al triunfador de la pasada feria de Arles. El galardón, uno de los más prestigiosos que se otorgan, es concedido desde hace 37 años por el Club Taurino Paul Ricard a la mejor faena de la feria.

El torero de Arles ha sido premiado gracias a la faena a su primer toro de Domingo Hernández en la corrida del viernes, al que cortó las dos orejas y salió a hombros acompañado de su compatriota Sebastián Castella.


El Juli, único español en la feria mexicana de Puebla
REDACCIÓN - 14/04/2009 11:50

El Juli en Zaragoza - Foto: BURLADERO.COM
La empresa Taurovisión ha cerrado los carteles de las tres corridas de toros que se celebrarán en el mes de mayo con motivo de la feria de la localidad mexicana de Puebla. En el ciclo destaca la presencia de El Juli, único español del mismo, así como los dobletes de Rafael Ortega y Arturo Macías.

Los carteles son los siguientes:

- Martes 5 de mayo. Toros de Toros de Reyes Huerta para Federico Pizarro, El Juli y Arturo Macías.

- Viernes 15 de mayo. Toros de José María Arturo Huerta para Zotoluco, Rafael Ortega y El Cuate.

- Viernes 22 de mayo. Toros de Campo Real para Rafael Ortega y Arturo Macías, mano a mano.

Además, se celebrará una novillada con picadores con un cartel y fecha todavía por determinar.


CORTA DOS OREJAS AL SEXTO VICTORINO
Savalli, a hombros en Arles
GERMÁN JIMÉNEZ - Arles (Francia) - 13/04/2009 19:25

Savalli, paseando las dos orejas del sexto - Foto: BURLADERO.COM
El francés Mehdi Savalli ha salido a hombros en el último festejo de la Feria de Pascua de Arles, donde ha cortado las dos orejas del sexto ejemplar de la tarde, el mejor de una áspera y complicada corrida de Victorino Martín. Además, Antonio Ferrera ha cortado una oreja del cuarto, un toro complicado con el que protagonizó los mejores momentos, toreando al natural.

Ha sido el sexto un ejemplar con transmisión y buena condición, al que Savalli ha recibido de rodillas con largas, faroles y una media de buen son. Después de brindar a su padre, el francés sorprendió con buen toreo de mano baja por la mano diestra, templándose y llevando largo al Victorino. Por el izquierdo bajó el nivel de su labor, pero tras una efectiva estocada caída le premiaron con las dos orejas.

Lo de mayor poso de la tarde corrió a cargo de Antonio Ferrera con el cuarto, con el que protagonizó un importante tercio de banderillas ante un ejemplar violento y al que después cuajó varias series al natural con temple y buen son. Antes de matar dejó la mejor de las series, templada, reunida y con buen son. Mató de estocada desprendida.

Su primero apenas dio opciones y tuvo que justificarse. Lo mismo hizo El Cid con el lote más complicado, un segundo que se defendía y buscaba y con el que abrevió; y con un quinto con el que dejó detalles sueltos sobre la mano diestra y una buena estocada.

Ficha de la Última de Feria en Arles
Arles (Francia). Lunes 13 de Abril. Menos de tres cuartos de plaza.

Toros de Victorino Martín, bien presentados y encastados, ásperos y compicados en conjunto, salvo el 6º.

Antonio Ferrera, saludos y oreja.
El Cid, silencio en ambos.
Mehdi Savalli, palmas tras aviso y dos orejas.



Arles, 13 de Abril
by burladero_es




José Tomás y Perera en Málaga
by burladero_es







Agotadas en menos de una hora las entradas para ver a José Tomás en La Monumental
EP MADRID Actualizado Martes, 14-04-09 a las 20:14
Las 19.000 entradas para ver la faena en solitario del diestro madrileño José Tomás el 5 de julio en La Monumental de Barcelona se han agotado en 50 minutos, según han informado fuentes de la organización.
Las entradas para festejos sueltos se pusieron hoy a la venta, tras agotarse el plazo para retirar los abonos para la primera parte de la temporada en La Monumental, que empezará este domingo y culminará el 21 de julio.
El diestro regresó a los ruedos en la plaza Monumental de Barcelona en 2007 -tras cinco años retirado-, cuando congregó a 19.000 personas -primer lleno absoluto del coso desde 1985- y a multitud de medios de comunicación acreditados.



Doblones
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
La crisis económica que afecta al mundo, también se ve reflejada en el mundo taurino
Es una realidad que no óolo el país, si no el mundo entero está quebrado, la economía esta del cocol, no hay dinero y el que hay no alcanza para nada y lógico la prioridad es el bienestar familiar, la comida, el vestido, la escuela y la salud, por el momento los lujos y la diversión se quedan a un lado, si se tiene se busca algo económico y definitivamente los toros no lo son.

En estos días se ha llevado a cabo una exitosa feria taurina en Texcoco, en lo artístico el público ha disfrutado de faenas llenas de arte y entrega por parte de los toreros, en torno al ganado han brincado al ruedo toros de gran calidad, algunos nobles, otros bravos, otros que mezclan ambas características, por su parte de los toreros ninguno ha escatimado para alcanzar el triunfo, no hay duda que la feria del Caballo, tomó la inercia de la Temporada Grande de la México, en triunfo y calidad. Sin embargo el tendido de la Silverio Pérez, no ha correspondido al buen espectáculo que ahí se esta dando, ¿por qué?, simple no hay dinero y esto provoca que el público no se retrate en la taquilla.

Esto se vuelve otra amenaza, y no sólo contra la fiesta, si no también en contra de otros espectáculos deportivos y artísticos, pero retomando el taurino, será importante que empresarios, matadores, ganaderos, subalternos y todos aquellos que ganan por realizar corridas de toros, se obliguen a poner un grano de arena y sacrificar parte de sus ganancias, el fin de este esfuerzo que en la taquilla el precio de las entradas sea menor y así poder captar mas aficionados.

Esta seria una medida prudente ante el embate económico que nos perjudica a todos, de esta manera el dinero de los toros tendrá movimiento y en alguna medida todos los que dependen de la misma podrán ganar, si esto no sucede esta economía se puede colapsar y dará como resultado que los empresarios se guarden su dinero y den menos festejos, con ello toreros y subalternos se quedaran en casa y los ganaderos se quedaran con sus toros y los aficionados sin su espectáculo favorito, ante esta circunstancia que es preferible, si una decisión difícil pero que se debe de tomar solo pensando en el futuro.

Concluida la feria de Texcoco, vendrá la de Aguascalientes, y veremos la respuesta del público, la feria pasada fue positiva, la mayoría de las tardes el tendido se vio lleno y ojala este año sea igual.

Otro tercio

Cambiamos de tercio y haremos una pregunta, cómo es posible que el matador en el retiro Gilberto Ruiz Torres, continúe como juez de plaza, no es nada contra su persona, pero si contra lo que hace, se supondría que al ser el único juez en Texcoco, el criterio debería de ser el mismo y pareciera que cada tarde hay un juez distinto, en las corridas de jueves, viernes, sábado y domingo, calificó de manera distinta en cada una de ellas, hubo dos faenas prácticamente iguales, la del matador Rafael Ortega, faenas de tres tercios, con la misma estructura, entendiendo bien a los toros y firmadas ambas de certeras estocadas, una la premio exageradamente con dos orejas y la otra no dio absolutamente nada.

La tarde del jueves, valoro la faena de Ortega, Garibay y Macías, con el mismo rasero, cuando las tres faenas fueron completamente distintas. Por ejemplo valoro de la misma manera la faena de Garibay, que tuvo estructura y calidad, con la de Macías, que no tuvo estructura y mucho menos calidad, a pesar de que la galería se hubiera emocionado, Garibay, cobro sendo estoconazo, mientras que Macias, pincho, luego mato de entera con actuación incluida, tras lo cual se quedo ahí en los medios mirando hacia al palco motivando la petición y las mentadas, ante lo cual el juez ni tardo ni perezoso asomo los pañuelos y el problema comenzó cuando a Ortega, le dio dos trofeos tras una faena que bien valía una, con lo que abarato el festejo, y bueno ya en las otras corridas aplico un criterio completamente distinto, poniéndose muy duro para dar orejas claras y muy blando en el momento que no tenia que darlas. Ojalá las autoridades estatales se preocupen un poco mas por designar a los jueces, porque se nota que no están enterados, que este señor tuvo una de las peores actuaciones que ha tenido un juez en la Plaza México, demostrando su total incapacidad para estar ocupando un sitio tan importante.



TAUROMAQUIA

Sangre, expiaciones y resurrección

Alcalino

Hay una relación antigua entre el calendario religioso y el taurino. Y no sólo porque todo torero andaluz – importante o no– pertenezca inevitablemente a alguna cofradía, y participe en el peregrinaje anual de la virgen o el Cristo de su parroquia por las calles sevillanas o malagueñas o granadinas durante alguna de las famosas procesiones. De este lado del Atlántico también tenemos historia a ese respecto. Y si la única feria guadalupana celebrada hasta hoy (1956) no pudo reeditarse nunca, esta circunstancia no impidió que nos refugiáramos en la semana santa, a la que incluso le han brotado aquí procesiones aunque de más modesto talante. Pero no es eso a lo que vamos a referirnos hoy.

Dramática coincidencia. Cuando aún no era la fuga en masa de apurados vacacionistas el signo de los antiguos “días santos”, algo francamente misterioso empezó a ocurrir durante las corridas anunciadas para el Domingo de Ramos en alguna de plaza capitalina –la México y El Toreo...y frecuentemente llenas ambas. Hay que aclarar que no era raro que la temporada grande se prolongase hasta más allá del domingo en que Cristo entra en Jerusalén, especialmente si la campaña venía un poco retrasada y tempraneaba la semana mayor.

Velázquez. Es el Domingo de Ramos de 1958, marzo 31, y el cartel de Cuatro Caminos no dice gran cosa, pero la gente llena el coso de todas maneras. Por tanto, la espantosa cornada de Antonio Velázquez por “Escultor”, cuarto de Zacatepec, tendrá miles de testigos oculares. El bronco animal arrolla con el pitón zurdo y penetra con el derecho la garganta del valeroso leonés, sigue su trayectoria, le destroza la lengua, perfora el paladar y fisura la base del cráneo. Cornada virtualmente mortal, de la que escapa con vida el torero gracias a la pericia de Ibarra y Rojo de la Vega, ángeles guardianes de la torería mexicana.

Capetillo. Un año después, el 22 de marzo, parten plaza en la México Lorenzo Garza. Manuel Capetillo y El Ranchero Aguilar. “Camisero”, segundo de La Laguna, trae guasa y, sobre todo, pitones; Capetillo lo tantea con decisión por ambos lados y opta por el derecho para empezar a estirarse y correr la mano. Pero “Camisero” no se lo permite porque en el primer intento de derechazo se frena, cabecea al bulto y se queda con el torero, que lucha por zafarse del diamante derecho del lagunero en angustioso cuerpo a cuerpo. Cuando cae, el astifino pitón le ha pasado a dos centímetros del corazón, y lleva perforados pleura y pulmón. Sólo varias cirugías delicadísimas, practicadas por el doctor Niebla, le permitirán continuar triunfando en la vida y en la arena. A “Camisero” lo mata Lorenzo Garza después de varios intentos. Jorge Aguilar, sobreponiéndose, cincela gran faena al sexto. Capetillo aún sufrirá una cornada más, aunque no grave, el Domingo de Ramos de 1962, cuando disputaba un Estoque de Oro que ganó José Huerta en El Toreo.

Rodríguez. El Volcán de Aguascalientes cayó en la inauguración de una tardía temporada en la México. Aquel 1960, los ramos coincidieron con el 10 de abril. Y nada más abrir el capote para quitar por chicuelinas a “Cara Sucia”, de La Laguna –que pertenecía a Luis Procuna–, Rafael sufrió una profunda cornada que le llegó al fémur derecho.

Córdoba. La Corrida de la Prensa de 1961 (marzo 26) también se celebró en Ramos. Fue tarde de apoteosis para César Girón y Humberto Moro triunfó en grande. No así Jesús Córdoba, quien citó de largo y aguantaba con la muleta en la izquierda la fuerte arrancada de “Monosabio” cuando el cornalón zaino de Tequisquiapan se le venció y enfrontilándolo de lleno lo volteó para que, en la caída, la clavícula derecha del leonés se fracturara. Córdoba, que estaba estructurando una buena faena, aún tuvo arrestos para estoquear al torazo y marchar por su pie a la enfermería. Lo acompañó una larga ovación de reconocimiento. En estos tiempos, hasta el rabo le habrían dado.

Hasta ahí la trágica racha: de 1958 a 1962 –cuando Capetillo resultó herido por segunda vez– fueron cinco cornadas en cinco domingos de Ramos consecutivos.

Uceda Leal. El tema revivió inesperadamente el fin de semana pasado, cuando el madrileño José Ignacio Uceda Leal resultó herido en Las Ventas...y con un apósito y un vendaje especiales acudió al día siguiente al funeral de su padre, que había fallecido fulminado por un infarto la víspera de la corrida madrileña. Vestido de blanco y oro, el espada brindó su primer toro en los medios cara al cielo, le cuajó una seria y muy torera faena derechista, y al prepararlo para la muerte con medios muletazos de adorno, fue alcanzado en el muslo izquierdo y volteado con gran aparato por el animal. A pesar de la intensa hemorragia supo estoquearlo a toda ley y obtuvo en premio la oreja que había prometido a la memoria de su progenitor.

Domingo de Resurrección. Pero la fiesta es ritual de vida –y si es la vida que se arriesga, en eso estriba su grandeza– y el Domingo de Resurrección representa, en España, la apertura oficial de casi todas las puertas de cuadrillas del toreo. En Madrid, por ejemplo, se anunciaba para ayer la encerrona de Alejandro Talavante, un joven que tras subir como un cohete en 2007 se desinfló como un globito el año pasado. Sevilla, otro caso central de la tauromaquia, vio partir plaza en la Maestranza a Morante, El Cid y Manzanares hijo. Pero esta vez, la mayor expectación mayor se ubicó en Málaga y el duelo entre José Tomás y Miguel Ángel Perera, que sólo tres veces habían alternado en el mismo cartel. Los acompañaba como primer espada Javier Conde.

Los Toros Hablados. Sobre la marcha de nuestra texcocanizada fiesta mejor no hablar. Por elemental pudor. En cambio, qué alegría saber que el ciclo de conferencias llamado Los Toros Hablados va a reaparecer por todo lo alto en Puebla. Por lo pronto, El Pana es el primer invitado y disertará este viernes 17, a las 20 horas, en el salón de Protocolos del Palacio Municipal (por raro que parezca, este recinto fue habilitado en la azotea del conjunto palaciego). Reconforta saber que están en la organización del ciclo aficionados de la solera de Héctor Budar, Jaime Oaxaca, Antonio Moreno, Jaime Silva, Álvaro Sánchez, Miguel Ángel de la Garza y el poeta Manuel Camacho Higareda. Por ahí los saludaremos con el gusto de siempre.




14.04.2009
Málaga. Perera, aún herido, superó a Tomás aunque empataron a orejas

Málaga. Domingo de Resurrección con cartel de no hay billetes. Tras el inevitable baile de corrales se lidiaron seis toros de Núñez del Cuvillo, muy bonitos y armónicos aunque bajaron mucho respecto a la seria corrida del día anterior. El primero fue devuelto y salió uno de Lagunajanda. En general sacaron buen fondo con dos toros muy bravos, tercero y cuarto. Una excelente corrida que, sin viento, hubiera lucido mucho más.

Aunque se acartelaba Javier Conde - uno de los empresarios de La Malagueta - todo estaba planteado como un mano a mano entre José Tomás y Miguel Ángel Perera y así lo demostraron los dos a la más mínima oportunidad. Efectivamente, en su primer toro, a pesar del fortísimo viento que lo desaconsejaba, José Tomás realizó un quite por gaoneras – con cogida incluida - al que contestó Perera también por gaoneras y cogida por el mismo pitón derecho que al de Galapagar, que le produjo una herida de pronóstico grave aunque no quiso entrar en la enfermería sabedor de que, si lo hacía, los médicos no le dejarían salir; así permaneció en el ruedo para dar réplica a José Tomás y la verdad es que el mejor toreo de la tarde lo hizo de largo el extremeño.

Tras el impás de Conde que desaprovechó un extraordinario cuarto toro por desconfiado a causa del viento, el mano a mano acabó numéricamente en empate a dos orejas por coleta. José Tomás lidió un primer toro muy noble de Cuvillo en medio de un vendaval tras torearlo muy bien a la verónica por el mejor pitón del toro, el izquierdo. La faena transcurrió con el torero intentando controlar la pañosa que la mayor parte del tiempo permaneció paralela al albero, logrando una muy buena tanda por el pitón izquierdo. Acabó con el de Cuvillo de gran estocada que le valió para pasear la primera oreja del festejo.

En su segundo, tras brindar al público, empezó José Tomás con un precioso pase cambiado y un trincherazo. La faena fue a base de de cercanía y quietud con demasiadas intermitencias y buen toreo al natural por el mejor pitón del toro que acabó sacando el buen fondo que tenía. Lo mató de otra gran estocada que le valió cortar otra oreja con el público pidiendo insistentemente la segunda que la presidenta, con buen criterio, no concedió por lo que, según el reglamento andaluz, no pudo salir por la puerta grande.

Lo mejor de la tarde corrió a cargo de Miguel Ángel Perera que tuvo el gesto de permanecer en el ruedo con una cornada de 12 centímetros desde el segundo toro. A su primero, un animal muy bravo, lo dejó prácticamente sin picar y a base de quietud y temple le dio tandas magníficas por los dos pitones hasta que el toro se rompió una mano cuando la faena estaba alcanzando su mayor nivel por lo que tuvo que cortarla bruscamente. De no haber sucedido ese accidente, hubiera sido faena de dos orejas en un mismo toro.

En su segundo, un toro muy exigente porque no acabó nunca de entregarse, Perera toreo muy bien por el lado derecho superándose por el izquierdo hasta que, en vista de que el toro se paró, se pegó un arrimón de auténtico escalofrío. Tras pinchazo, pegó una gran estocada que le valió para cortar otra oreja.

En resumen, muy buena corrida de Núñez del Cuvillo que, de no ser por el viento, habría acabado con los tres toreros a hombros porque Conde seguro que hubiera cuajado al mejor toro de la corrida. Reseñar, por último, la nueva gesta de torería de Perera que ni se inmutó mientras la media se le teñía de sangre tras la cogida que le partió por la mitad la parte inferior de su pierna izquierda.




Tomás agota las entradas para Barcelona en menos de una hora
50 minutos bastaron para llenar el aforo de la Monumental el próximo 5 de julio
ROSA JIMÉNEZ CANO - Madrid - 14/04/2009

Las entradas para presenciar la actuación en solitario de José Tomás en la Monumental de Barcelona el 5 de julio se han agotado totalmente en apenas 50 minutos. La empresa Funciones Taurinas abrió esta mañana el plazo de venta de localidades sueltas para los festejos de la llamada Feria del Mediterráneo, tras agotarse los plazos respectivos de venta de abonos de temporada y del ciclo específico, y en menos de una hora se agotaron las 19.000 localidades puestas a la venta para ese 5 de julio.

Durante la mañana han sido numerosísimos los aficionados que se han acercado a las taquillas de la plaza de toros y los que han conseguido sus localidades por teléfono e Internet en las páginas especializadas, que han sufrido colapsos en varios momentos.

El aliciente de ver a José Tomás frente a seis astados de diferentes ganaderías ha sido suficiente como para colapsar los diferentes sistemas de compra de entradas por internet, así como crear colar en cajeros de La Caixa con posibilidad de compra de entradas.

Desde las 11.00 ha sido tal la demanda que se ha creado cierto malestar entre los aficionados, muchos lo expresaban en blogs y redes sociales: "No sólo tenemos que ir a Barcelona para ver a José Tomás, sino que también casi nos vemos obligados a pasar por la reventa. Aún así merece la pena".

En su última actuación en capital catalana, el diestro de Galapagar obtuvo los máximos trofeos, simbólicos, de Idílico, toro de Núñez del Cuvillo, que fue premiado con el indulto de su vida. Tras quedarse fuera de Madrid y Sevilla por desavenencias con las empresas que gestionan estos dos cosos, este compromiso con seis toros en solitario será el punto clave de una temporada marcada por la ausencia en plazas de primera categoría.

Carteles del Abono de la Monumental de Barcelona

Domingo 19 de abril (18:00 horas). Toros de Gutiérrez Lorenzo y Carmen Lorenzo para Rivera Ordóñez, El Fandi y Cayetano.

Domingo 26 de abril (18:00 horas). Toros de Carlos y Loreto Charro para El Capea, Julio Benítez "El Cordobés" y Ángel Teruel.

Domingo 17 de mayo (18:00 horas). Toros de Juan Manuel Criado para Juan José Padilla, Serafín Marín y Andrés Palacios.

Domingo 24 de mayo (18:00 horas). Toros de Luis Terrón para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

Domingo 14 de junio (18:30 horas). Toros de El Ventorrillo para Julio Aparicio, El Cid y Alejandro Talavante.

Domingo 21 de junio (18:30 horas). Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares.

Domingo 28 de junio (18:30 horas). Novillos de Toros San Miguel para Luis Miguel Casares, Josete y Jesús Fernández .

Domingo 5 de julio (18:30 horas). Corrida benéfica. Toros de diferentes ganaderías para José Tomás, en solitario.

Domingo 12 de julio (18:30 horas). Toros de Domingo Hernández - Garcigrande para Francisco Rivera Ordóñez, Manuel Díaz, "El Cordobés" y El Fandi.

Domingo 19 de julio (18:30 horas). Toros de Parladé para Finito de Córdoba, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Domingo 26 de julio (18:30 horas). Toros de Castillejo de Huebra-José Manuel Sánchez para Antonio Domecq, Martín Burgos y Leonardo Hernández



Toros

Antonio Romero y Armando Montes, a la Plaza México

Las actuaciones que ha tenido Toño Romero, en la plaza de toros de Arroyo, la antesala de la México, han sido positivas en términos generales. Foto. Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
14 de abril de 2009
Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- Los novilleros zacatecanos Antonio Romero y Armando Montes, han sido tomados en cuenta por parte de la empresa para integrar los carteles de la temporada de novilladas, que se va a iniciar en unos días más en la Plaza México, en la capital del país.

Estos dos muchachos originarios de esta capital zacatecana, tendrán la oportunidad de hacer el clásico paseíllo en el llamado coso más grande del mundo, con el objeto de que presenten su examen ante la exigente afición de la ciudad de México, en las fechas que les designe la empresa, que tiene contemplada una campaña de algo así como 16 festejos novilleriles.

Torear en la Plaza México, es el anhelo, es el llamado "sueño dorado" de todos los jóvenes novilleros mexicanos e incluso de muchos españoles, deseosos precisamente de mostrar sus avances en la también llamada Catedral del Toreo, o bien como la "plaza que da y quita".

Afortunadamente tanto Toño Romero, como Armando Montes, son de novilleros locales, que han iniciado con bastante actividad el presente año, ya que han actuado con bastante frecuencia, lo que les permitirá llegar al fuerte compromiso que les espera con las posibilidades reales de poder buscar el triunfo, que les pueda abrir las puertas de una repetición, en la misma Plaza México, dentro de la temporada novilleril 2009 que se avecina.

Las actuaciones que ha tenido Toño Romero, en la plaza de toros de Arroyo, la antesala de la México, han sido positivas en términos generales, por lo que la empresa, lo ha puesto en los carteles en varias ocasiones, dejando en cada una de ellas buen sabor de boca entre los aficionados e inclusive ha causado una buena impresión entre los comentaristas de la fuente taurina del Distrito Federal, pues así lo han expresado en sus distintos medios de comunicación.

Por lo que se refiere al "gemelo" Armando Montes, diremos a ustedes que desde hace tiempo ha estado tratando de abrirse el camino precisamente para poder llegar a la Plaza México, lo cual no es una cosa fácil ni mucho menos, sobre todo en los momentos actuales de crisis que vive el país, de la cual no está exenta la más bella de todas las fiestas.

Montes, ha comenzado con muy buen ritmo su labor como novillero en este ejercicio, pues ha sumado ya cinco novilladas en los tres meses y medio que han transcurrido, no sólo dentro del territorio zacatecano, sino también en otras plazas como Puerto Vallarta y unas más del Estado de Yucatán.

En fin que el panorama es bastante promisorio para los dos novilleros zacatecanos que se vienen mencionando, que ojalá con su presentación en la Plaza México, puedan consolidar sus carreras, mediante los triunfos respectivos lógicamente.




para ampliar haz click sobre la imagen






José Mata
México [ 14/04/2009 ]

TEXCOCO... FRACASÓ

No se esperaba otra cosa... la ostensible falta de visión empresarial, nula sensibilidad para entender al respetable, fundamentalmente en lo que se refiere a la confección de carteles, así como en la presentación del ganado, provocó nuevamente lo que en este espacio se había anunciado:

El estrepitoso fracaso del empresario, quien actualmente regentea el serial texcocano, y quien insiste, desde hace años, en buscar afanosamente un lugar en la Fiesta; lugar que por supuesto no se consigue, con el sólo hecho de inventarse por orden de su propia conciencia... un empresario.

Ser empresario es otra cosa, es asumir la responsabilidad apoyado en la inteligencia, el talento y el cariño hacia la Fiesta, para prometer, confeccionar y organizar un espectáculo digno, serio y respetable, y… ¡cumplirlo!


Joselito Adame en mendio de la desolación

Comenzó el serial con apenas y trescientas personas en los tendidos, en lo que fue la primera corrida, y ahí se vislumbró lo que sería la Feria… un serial sin pena ni gloria.

Vinieron entonces los festejos de Semana Santa... el Jueves Santo –día de descanso- los Siete Magníficos, como se dio en llamar a uno de sus carteles estrella, penosamente apenas y con mucho esfuerzo se pudieron llenar los tendidos generales, dando el entorno un espectáculo lastimoso, incluso, para los propios toreros, que seguramente iban con toda la ilusión para dar lo mejor de sí mismos, pero esto avasalla a cualquiera con sus mejores intensiones.

Nuestro torero, sin lugar a dudas, más representantivo… El Zotoluco, vio en los tendidos cerca de media plaza, constituyendo la mejor entrada del serial; Joselito Adame el Sábado Santo, participó, y apenas llegaron algunos aficionados a verle triunfar, en medio de la desolación.


Seguir haciendo notar el ostensible fracaso de Texcoco es penoso.

¿Fue culpa de los toreros?

¡No!, por supuesto que no, todo hace ver que el único responsable de tan lamentable resultado es el propio empresario, y de eso… no hay más que decir.

Por cierto… según se dice, ahora ha puesto todas sus baterías el actual empresario de Texcoco, para buscar quedarse con la Feria de Zacatecas… con otro penoso antecedente que ha sumado a su nada atractivo curriculum empresarial… ¿le volverán a dar tan importante plaza?

Ya veremos y comentaremos en su oportunidad.



“Tengo dos años toreando así": Ignacio Garibay
Martes, 14 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Ignacio Garibay, triunfador hasta el momento de la feria de Texcoco, con un total de cinco orejas y un rabo, y que más allá de las cifras ha mostrado un toreo lleno de arte y calidad, comenta en la siguiente entrevista la importancia de sus recientes actuaciones y los pormenores de su carrera.

-¿Cuál es tu balance general de las actuaciones en Texcoco?

-Salvo la primera tarde, las otras dos fueron muy buenas. Para mí era importante sobresalir el día de la corrida de los “Siete Grandes”, pues alternaba con los mejores toreros mexicanos del momento, triunfadores en provincia y la Plaza México, y yo tenía que salir ademostrar mi sitio. Y de esta última tarde, la del rabo, qué te puedo decir, me dejó feliz de la vida.

-¿Cómo estructuraste esa faena del rabo?

-Fue una faena un poquito costosa y la estructuré en dos partes. Como era un toro muy débil y tenía poca transmisión, la primera parte me concentré en consentirlo y entender su ritmo, evitando que rodara por la arena. Una vez conseguido este objetivo, me centré con el toro para sacar todo el sentiemiento y poder emocionar al público, aprovechando la nobleza y la calidad que tuvo el toro.

-¿Cómo sentiste al público a lo largo de la faena?

-En la primera parte de la faena noté que estaba un poco incrédulo, pero ya para la segunda se fueron emocionando y terminaron rompiendo a tope conmigo. De verdad fue algo muy bonito porque hubo mucha compenetración.

-Y saliste al ruedo como un león, luego de que Zotoluco cortó un rabo en el cuarto...

-Así es, esa debe ser la actitud y yo siempre la tengo, es una constante. Quería demostrar que yo también tengo lo mío, y bueno, se dio. Estoy toreando como lo siento, y eso me satisface.

-¿Crees que es cerca de dar el salto a ser figura?

-No lo se, y créeme que eso no me preocupa. Yo me preocupo por torear mucho, en los mejores carteles y afinar mi tauromaquia. Y es que quién dice quién es figura, o qué es ser figura; se trata de algo un tanto subjetivo. Yo llevo dos años en un gran nivel, no podemos decir que lo mío es sólo un buen momento, ya es una constante.

-¿Cuál es el reto en Aguascalientes?

-Mi reto es conseguir hacerme el máximo triunfador de la feria, y a eso voy. Quiero seguir en el mismo tenor. Ahora, más allá del número de trofeos, lo que más me interesa es dejar huella con mi toreo, poder cuajar una faena como la de Texcoco y que los aficionados hablen de este concepto.

-¿Qué otras fechas tienes por delante?

-Mis actuaciones en Aguascalientes serán los días 26 de abril y 3 de mayo. El día primero de mayo actuaré en Juriquilla; después iré a Hermosillo y tengo por ahí algunos otros compromisos que se están cuadrando.


Religiosidad y tauromaquia, unidas en el tiempo
Martes, 14 de Abril del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corrresponsal
La tauromaquia está estrechamente ligada a la historia de la Humanidad y a la religión, cualquiera que sea. En esta época, fiesta mayor de la religión católica, sería conveniente echar un breve vistazo a lo que el toro ha significado durante más de dos mil años.

Como lo relata Carlos Gabriel Luna Escudero en el artículo “La Tauromaquia: un rito sacro”, editado por Espéculo, revista de la Universidad Complutense de Madrid, en la Biblia hebrea el Becerro de Oro adorado por los israelitas dio paso a que Moisés lo destruyera, para que los hebreos tuvieran por único culto las piedras de los Diez Mandamientos.

El Indra védico es el Toro Divino; como Marduk o Anu en Babilonia; como Horus en Egipto. Heliópolis era un centro de adoración del Toro de Ra. En Grecia, Júpiter tomaba la forma de toro para seducir a Europa. Pasifae se entregaba a un toro blanco, que la hacía madre del Minotauro. Los germanos adoraban a Thor o toro, cuyo ídolo se encontraba en Upsal en el templo del sol.

La religiosidad del toro, da paso a los juegos con ellos, e incluso, se utilizaron como martirio para los cristianos en el Coliseo, cuando Julio César introduce los combates de Bos Tauro en Roma y que a la postre dan paso a lo que hoy conocemos como las corridas de toros. Incluso, las plazas tiene aún el recuerdo del Gran Circo de Roma.

La relación del toro, el hombre y la religión se pierde en el tiempo y el espacio, incluso, ha perdido ese sentido de adoración a un dios, pero mantiene aún, el sentido introspectivo para los ejecutantes de las suertes táuricas.

En las corridas de toros se encierra un misticismo, una acción sacra en el que el torero asume un papel de sacerdote, de ministro cruento, en una ceremonia espiritual, donde es el mismo humano quien busca la supervivencia o su muerte gloriosa al ofrecer en tributo su propia existencia, pero con la dualidad de poder sacrificar al toro, eje indiscutible de la tauromaquia.

Quizá por ello, el Papa Pío V excomulgó a los taurinos, excomunión suprimida por el Papa Gregorio XIII, hasta que el Papa Clemente VIII, hacia el año 1600, reconoce las corridas como una escuela de valor, perteneciente al patrimonio de España y levantó la excomunión.


Los Lagravere triunfan en la plaza de Campeche
Martes, 14 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El matador francés Michel Lagravere y sus dos hijos, los becerristas Michelito y Andresito, compartieron cartel el domingo pasado en la plaza "Santa Cruz" de Campeche, donde triunfaron de manera rotunda ante una gran entrada.

Se lidiaron un toro y cuatro erales de la ganadería de San Salvador, que dieron buen juego. El resultado del festejo es el siguiente:

Michel Lagravere: Dos orejas

Michelito Lagravere: Dos orejas y dos orejas.

Andresito Lagrevere: Vuelta y dos orejas.

Una productora de cine irlandesa estuvo filmando escenas para la película "Little Matador" ("El pequeño matador"), misma que se estrenará en el Festival de Cine de Toronto a finales de septiembre.

El próximo viernes 16, Michelito Lagravere actuará mano a mano con Andresito en la localidad campechana de Holpechén con erales de San Salvador.

Posteriormente, hará el paseíllo el domingo 19 de abril en Nuevo Laredo y al día siguiente volverá a compartir cartel con su hermano Andresito y Josué Tekax, en la localidad yucateca de Tepakan.


Proyectan la recta final de la temporada de Mérida
Martes, 14 de Abril del 2009 Mérida, Yucatán
Por: Juan Álvarez / Corresponsal
La plaza de toros Mérida podría reabrir sus puertas en breve, pues trascendió que en los próximos días iniciarán las pláticas para la reanudación de la temporada 2008-2009, mismas que encabezará el nuevo coordinador general de la empresa Protamex en esta ciudad, Alfonso Magaldi.

Fuentes allegadas a la plaza de toros yucateca informaron que Magaldi será quien, en un futuro inmediato, se encargue del montaje de diversas corridas taurinas en mancuerna con la empresaria Diana Peniche, toda vez que el empresario Pedro Haces, director de Protamex, ha determinado enfocar sus esfuerzos a la empresa Don Bull Productions, que se encargará de la organización de innovadoras corridas de toros en la ciudad norteamericana de Las Vegas.

De acuerdo con lo informado, Alfonso Magaldi buscará la realización de dos corridas de toros más en la plaza Monumental de Mérida, a fin de cumplir con lo pactado desde principios de temporada con las autoridades, con las que será preciso limar asperezas.

En lo que va de la temporada, destacaron diestros como Julián López "El Juli", Pablo Hermoso de Mendoza, Rodrigo Santos, Alfredo Ríos "El Conde" y el becerrista Michelito Lagravere, entre otros, por lo que resultará interesante el rumbo taurino de dicho coso en lo que supondría la recta final del ciclo que comenzó el 15 de noviembre de 2008.


Habrá cuatro festejos en la feria de Puebla
Lunes, 13 de Abril del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal
La empresa Taurovisión dio a conocer los cuatro carteles que componen la tradicional feria de mayo de Puebla, que celebrará tres corridas de toros y una novillada, a diferencia de lo que se pensaba en un principio, que sólo ofrecería dos festejos.

Destaca el doblete que harán Rafael Ortega y Arturo Macías, que actuarán mano a mano, así como la presencia de Julián López "El Juli". Las combinaciones del ciclo que se realizará en la plaza "El Relicario" son las siguientes:

Martes 5 de mayo, a las 17:30 horas. Toros de Reyes Huerta para Federico Pizarro, El Juli y Arturo Macías.

Viernes 15 de mayo, a las 20:30 horas. Toros de José María Arturo Huerta para Zotoluco, Rafael Ortega y El Cuate Espinoza.

Viernes 22 de mayo, a las 20:30 horas. Toros de Campo Real para Rafael Ortega y Arturo Macías, mano a mano.

Aún falta que la empresa defina la fecha y el cartel de la novillada, aunque cabe la posibilidad de que se lleve a cabo el viernes 8 de mayo por la noche, en el mismo día y horario en el que se han realizado los festejos novilleriles en esta ciudad a lo largo de los últimos años.