sábado, 11 de abril de 2009


A hombros, Joselito Adame
La Prensa
10 de abril de 2009

* El español Miguel Abellán, con una peluda y Rafael Ortega se fue vacío

Fue una sexta corrida que inició con muchos inconvenientes y así terminó.
Primero fue el rechazo del juez de plaza Gilberto Ruiz Torres a los astados de Jorge Medina Ibarra y luego en plena corrida el fuerte viento que hacía fallar en su faena.

Pero eso no importó al matador aguascalentense Joselito Adame, quien en su debut hizo vibrar al respetable con sus vistosos lances y pases para convertirse en el triunfador de la sexta corrida de la Feria Internacional del Caballo, Texcoco al cortar dos orejas. El español Miguel Abellán se llevó una peluda y el mexicano Rafael Ortega se fue vacío.

El triunfo de Joselito también vino a repercutir en el ganadero de Arroyo Zarco, Fernando Pérez Salazar, ambos salieron a hombros de la plaza texcocana por el bravío de los astados. Muy diferente se comportó Adame con el sexto de la tarde, al llevarse los dos apéndices y ser ovacionado por el público.

A Joselito le tocó un toro con mucha nobleza y bravura que le permitió mostrar su buen arte en los tercios, dando así una faena que agradó a los asistentes que se dieron cita a la plaza. Para cerrar la faena a la hora de matar, Adame lo hizo bien consiguiendo así ser el triunfador de la tarde con dos orejas.

Por su parte, el coleta ibérico, Miguel Abellán, dejó un gran sabor de boca también en el debut en la plaza de Texcoco, con sus dos apariciones al ruedo en las que se entendió a la perfección con los toros de Arroyo Zarco. El primer astado resaltó por su nobleza, lo que le valió la vuelta al ruedo. Mejoró con el segundo de la tarde al cortar un apéndice.

El espada tlaxcalteca, Rafael Ortega, hizo lo que pudo y no fue su tarde. Con el que abrió plaza al final echó la cabeza arriba y con una buena estocada terminó su aparición y el juez no quiso dar el premio que tenía bien ganado el matador. En su segundo turno estuvo bien con un toro que demostró malas hechuras.

Para hoy actuarán "Zotoluco", Ignacio Garibay y Fermín Espínola, con toros de Fernando de la Mora.

RECHAZARON CORRIDA DE MEDINA IBARRA

Ayer por la tarde, el juez de plaza Gilberto Ruiz no dejó que se llevara a cabo la corrida de Medina Ibarra que iban a lidiar Rafael Ortega, el madrileño Miguel Abellán y Joselito Adame, en la plaza Silverio Pérez de Texcoco, aduciendo que los toros carecían de trapío y edad, por lo que han decidido sustituirla por una de Arroyo del Zarco.

"Me parece una decisión arbitraria e ilógica por parte de los jueces, pues ayer ya lo habían aprobado. Esa noticia nos entristece porque hace dos años nos llevamos el trofeo al mejor encierro".

UNA OREJA

Un apéndice consiguieron los novilleros Mathieu Guillón, Javier Jiménez y Gerardo Adame, de Aguascalientes, en el festejo sin caballos de ayer en Arles, Francia. Con buena entrada, se lidiaron novillos de Barceló, de desigual juego.

Mathieu Guillón, oreja. Javier Giménez, oreja. Gerardo Adame, oreja. Víctor Barrio, vuelta. Juan Leal, ovación con saludos. Mateo Julián, ovación con saludos.



Cortó dos orejas
Joselito Adame en plan arrollador


Joselito Adame realizó una intensa faena en la plaza Silverio Pérez.
--------------------------------------------------------------------------------

19:09:00
GUSTAVO MARES

El matador de toros aguascalentense Joselito Adame tuvo una triunfal tarde este viernes en la Plaza Silverio Pérez de Texcoco, donde le cortó las dos orejas y el rabo al segundo toro de su lote.
Realizó una faena de altos vuelos que bien pudo haberle redituado en el corte de los máximos trofeos, pero para su mala fortuna el puntillero levantó al toro, por lo que todo quedó en dos orejas.
En su primero escuchó cerrada ovación.
El diestro tlaxcalteca Rafael Ortega dio la vuelta al ruedo con petición de oreja que el juez no otorgó. En su segundo tuvo silencio.
El español Miguel Abellán, al tercio y oreja.
Los toros de Arroyo Zarco, que sustituyeron a los de Medina Ibarra, rechazados por el juez, dieron buen juego en términos generales.
Al término del festejo, Joselito salió en hombros entre gritos de ¡torero, torero!

Cortó una oreja
Triunfa Gerardo Adame en Arles


El novillero de Aguascalientes destacó en el país galo.

--------------------------------------------------------------------------------


15:41:00
El novillero mexicano Gerardo Adame, quien viajó a Europa a buscar fortuna como torero, actuó ayer en la plaza gala de Arles, donde cortó una merecida oreja en la novillada sin picadores que puso en marcha la Feria de Pascua en aquella localidad.
Según informes generados de aquel lado del océano, por el portal burladero.es, “tres orejas se han paseado en la novillada sin caballos matinal que ha abierto la Feria de Pascua en la plaza francesa de Arles donde una enrazada novillada, con tres ejemplares de buen juego pero exigentes y otros tres más complicados, han propiciado el espectáculo”.
“Los seis jóvenes novilleros han derrochado ganas y entrega, entrando todos en quites y exponiendo con el encastado encierro de Barceló”.
“Mathieu Guillon y Gerardo Adame dejaron detalles interesantes con dos erales muy distintos entre sí, bueno el de Guillon y difícil el de Adame como también complicado resultó el cuarto de Víctor Barrio que sufrió varias volteretas pero que nunca volvió la cara”.

EL FESTEJO

Arles,- Floja entrada. Novillos de Barceló, unos enrazados y otros difícles. Marthieu Guillon, Javier Jiménez y el mexicano Gerardo Adame, oreja cada uno; Víctor Barrio, vuelta al ruedo; Juan Leal, al tercio tras aviso; Mateo Julian, al tercio tras aviso.




San Cristóbal de las Casas (Méx) / Solucionado el conflicto con las cuadrillas
Por: Redacción ,
Sábado, Abril 11, 2009 17:30:00 Hora GMT

Luego de que la empresa que organiza la corrida de este domingo se comprometió a liquidar los adeudos que tenía con la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, así como con algunos de sus miembros, el Comité Directivo de la agrupación acordó prestar el servicio este domingo.

Arturo Cabrera y Carlos Bravo deberán liquidar antes del domingo los pagos por concepto de Fondo de Reserva y los salarios y gastos de los picadores, banderilleros y puntillero que actuaron el pasado 29 de marzo en Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

Siendo los mismos organizadores quienes montan el festejo de este domingo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y con el propósito de evitar otro incidente similar, el Comité Directivo acordó negar el servicio a esta empresa hasta que liquidase totalmente los pagos pendientes; los señores Cabrera y Bravo se comunicaron a la Unión y se comprometieron a saldar los adeudos, por lo que el conflicto se ha solucionado.



TEXCOCO (Méx) / Joselito Adame cortó dos orejas
Por: Redacción ,
Sábado, Abril 11, 2009 04:08:00 Hora GMT

Joselito Adame fue el triunfador de la corrida de feria de este viernes en Texcoco, Estado de México

Con media entrada se lidiaron toros de Arroyo Zarco que sustituyeron a los originalmente anunciados de Medina Ibarra, de los que resultaron tres buenos, destacando el 6° al que le dieron arrastre lento.

Rafael Ortega, vuelta tras petición y ovación.

Miguel Abellán, ovación con saludos y oreja.

Joselito Adame, ovación y dos orejas.


Texcoco (Méx) / Cambia el encierro del domingo
Por: Redacción ,
Sábado, Abril 11, 2009 04:13:00 Hora GMT

El encierro originalmente anunciado para este domingo de La Estancia, será sustituido por uno de Vista Hermosa.

La empresa Espectáculos Santa Julia ha hecho saber que luego de que dos de los toros originalmente reseñados no estaban en el encierro, se optó por cambiar completa la corrida de este domingo por un encierro de Vista Hermosa.

En el cartel, los nombres de Humberto Flores, Fernando Ochoa y Miguel Abellán.



ARLES (Fra) / Guillón, Giménez y Adame cortaron oreja
Por: Redacción ,
Viernes, Abril 10, 2009 15:27:00 Hora GMT

Un apéndice consiguieron los novilleros Mathieu Guillón, Javier Jiménez y Gerardo Adame en el festejo sin caballos de esta mañana en Arles, Francia.

Con buena entrada, se lidiaron novillos de Barceló, de desigual juego.

Mathieu Guillón, oreja.

Javier Gimenez, oreja.

Gerardo Adame, oreja.

Víctor Barrio, vuelta.

Juan Leal, ovación con saludos.

Mateo Julián, ovación con saludos.


GALERÍA FOTOGRÁFICA - Zacatecas 9 de abril 2009 , Zacatecas (Méx)
Jueves 9 de abril de 2009
Toros de Boquilla del Carmen
Uriel Moreno "El Zapata", Israel Téllez y Juan Chávez


FOTOS: ARMANDO LANDÍN MIRANDA































































Torerías
Nota Artes Toros

La relación del toro, el hombre y la religión se pierde en el tiempo y el espacio. F. BARRERA
Fernando Barrera

Religiosidad y tauromaquia (I)

La tauromaquia, por antonomasia, está estrechamente ligada a la historia de la humanidad y a la religión, cualquiera que sea.

Como lo relata Carlos Gabriel Luna Escudero en el artículo La Tauromaquia: un rito sacro, publicado en Espéculo, revista de la Universidad Complutense de Madrid, en la Biblia hebrea, el Becerro de Oro adorado por los israelitas, dio paso a que Moisés lo destruyera, para que los hebreos tuvieran por único culto las piedras de los Diez Mandamientos.

El Indra Védico es el Toro Divino; como Marduk o Anu en Babilonia; como Horus en Egipto. Heliópolis era un centro de adoración del Toro de Ra. En Grecia, Júpiter tomaba la forma de toro para seducir a Europa. Pasifae se entregaba a un toro blanco, que hacía de madre del Minotauro. Los germanos adoraban a Thor o Toro, cuyo ídolo se encontraba en Upsal, en el templo del Sol.

La religiosidad del toro da paso a los juegos, que incluso se utilizaron como martirio para los cristianos en el Coliseo, cuando Julio César introduce los combates de "Bos Tauro" en Roma y que a la postre dan paso a lo que hoy conocemos como las corridas de toros. Incluso, las plazas tienen aún el recuerdo del gran circo de Roma.

La relación del toro, el hombre y la religión se pierde en el tiempo y el espacio, incluso, ha perdido ese sentido de adoración a un dios, pero mantiene aún el sentido introspectivo para los ejecutantes de las suertes táuricas.

En las corridas de toros se encierra un misticismo, una acción sacra en el que el torero asume un papel de sacerdote, de ministro cruento, en una ceremonia espiritual, donde es el mismo humano quien busca la supervivencia o su muerte gloriosa al ofrecer en tributo su propia existencia, pero con la dualidad de poder sacrificar al toro, eje indiscutible de la tauromaquia.

Quizá por ello, Pío V excomulgó a los taurinos, excomunión suprimida por Gregorio XIII, hasta que Clemente VIII, hacia el año 1600, reconoce las corridas como una escuela de valor, perteneciente al patrimonio de España, y levantó la excomunión.

fotografiataurina@yahoo.es



Tienta en Quiriceo este fin de semana

César Delgadillo y Jorge Delijorge serán los invitados

Los matadores César Delgadillo y Jorge Delijorge ya están en Mérida, invitados por el ganadero Tomás Díaz Echeverría, con la idea de que hoy y mañana realicen labores de tienta en la Ganadería de Quiriceo.

Ya fueron apartadas 15 becerras y 20 machos para calificar en ambos días, según dio a conocer Álvaro Cámara, representante de la dehesa, quien hará los apuntes en la bitácora para el registro del ganado, junto con el ganadero yucateco. Ambos matadores tienen la intención de prepararse para sus compromisos en diferentes plazas.

EL CABALLISTA yucateco Fernández Madera tendrá un nutrido calendario de actividades en el presente mes en Yucatán y Campeche. Este fin de semana, el caballista estará en la comisaría de Chinkilá, municipio de Tecoh, donde matará un toro.

El día 18 se presentará en Tinum, Campeche, con reses de Torrecillas. El 26 irá a Dzibalché, Campeche, un día después estará en Bolonchén, Campeche, donde acompañará al matador Adrián Flores.— H.O.M.F.



11-Abril-2009
Joselito, dos orejas de su segundo
Alfonso López

Abellán cortó una, el ‘juez’ se la negó a Rafael; uno de Arroyo Zarco, de arrastre lentoDespués de estar muy desconfiado en su primer toro, ayer en Texcoco, por el vendaval, el aguascalentense Joselito Adame demostró, en el otro, que puede dar mucho más y se ganó a ley las orejas de un toro de Arroyo Zarco de merecido arrastre lento.

El madrileño Miguel Abellán, de indiscutible clase, en su primero saludó en el tercio y logró cortar una oreja de su segundo.

En cambio, no obstante la petición mayoritaria de quienes cubrieron un cuarto del aforo de la Silverio Pérez, en el quinto festejo de la Feria 2009, el “juez” Gilberto Ruiz Torres (que no sé qué tanto apunta durante las lidias) le negó una oreja de ley, de su primero, al tlaxcalteca Rafael Ortega, pero dio ovacionada vuelta, con silencio en su segundo.

Como tres de Medina Ibarra fueron rechazados, se jugaron seis de Arroyo Zarco, criados por Fernando Pérez Salazar, desiguales pero aceptables de presencia, además de cumplidores en varas, mas no puede decirse lo mismo de su juego.

Eso sí, todos fijos, fueron… Amigo, codicioso sobre todo hasta el segundo tercio, pero que luego ya no humilló y, en ése, Rafael, con la capa, lo mejor, el remate, en banderillas le comieron el terreno y sólo lo salvó un violín y, con la muleta, mucho sitio y buen toreo previo a la entera a un ladito… Servidor, algo débil, aun cuando con su temple, sólo que muy corto de recorrido y, con ése, Abellán, se lo pasó lejos hincado junto a las tablas, ya de pie, sólo valieron los remates y, en la faena, ya se ajustó más y expuso mucho antes de una entera tendenciosa… Milagro, el mejor armado, pero soso, aunque sin embestir mal y, en ese, el peón Bacelis tuvo un segundo tercio pésimo y Joselito no pudo confiarse y lo mejor fue el descabello.

Cirineo, primero rebrincando y que, al asentarse, acortó el recorrido y luego sin humillar y, en ése, Rafael, se la jugó hincado, se pasó al ponerlo en suerte, ajustado fue el quite, otra vez le comieron el terreno antes de clavar y, en la faena, inicio temerario y era lógico abreviar antes del pinchazo y la entera abajito… Alegre, noblecillo, pero debilón, sosito y corto y, con ése, Abellán, algún lance valió y, cuando no le faltó temple, hubo pases con calidad previos a la honda en buen sitio… Y Mayito, con recorrido y codicia y, ante ése, Joselito, aceptables los de recibo, preciso y espectacular el quite, bien dos pares y, al no clavar, puso un palo al violín y, luego, lo ya apuntado, además de qué estocada y se ganó el “¡Torero!” y la salida en hombros.


OPINION Y TOROS

10/04/2009
(Mérida-México) Delgadillo y Delijorge se preparan en Quiriceo
Firma: Gaspar Silveira

Los matadores Cesar Delgadillo y Jorge Delijorge llegaron a la ciudad de Mérida, Yucatán, invitados por el ganadero Dr. Tomas Díaz Echeverría , ya que este sábado y domingo harán labores de tienta en la ganadería de Quiriceo.

César Delgadillo, Álvaro Cámara y Jorge Delijorge
Para el día de campo están apartadas 15 becerras y 20 machos que serán calificados durante esos días. El representante de la dehesa Álvaro Cámara estará llevando las bitacoras y registros del ganado junto con el ganadero.

De igual manera estos jóvenes matadores se preparan para sus compromisos en las plazas del país, ya que están puestos en varios carteles, sobre todo César Delgadillo quien está anunciado en la Feria de Texcoco 2009 y Jorge Delijorge hará lo propio en varias ferias del vecino estado de Campeche.



11 de abril de 2009
Joselito Adame remontó la tarde y triunfo
Miguel Ámgel García

TEXCOCO, Estado de México.- Dos orejas ha cortado la tarde de ayer el matador hidrocálido Joselito Adame quien remontó la tarde y en su último astado, el que cerró plaza, y tras realizarle una estupenda faena completa con capote, banderillas y muleta, la cual rubricó de una senda estocada, recibió las dos orejas que el público exigió al juez Gilberto Ruíz, para también ser sacado del coso a hombros. Joselito no había tenido mucha suerte en su primer ejemplar, ante el cual se despidió en silencio.

El diestro español, Miguel Abellán salió con una oreja de su segundo toro y en su primero tuvo una ovacionada salida al tercio. El torero hispano logró dos actuaciones sumamente toreras, repletas de entrega y disposición en todo momento y exprimió los pases que tuvieron sus enemigos, lástima que pinchó en su primero, de lo contrario le corta la oreja.

Por su parte, Rafael Ortega esta tarde se fue en blanco, ya que no cortó orejas. No obstante, tuvo dos actuaciones que alegraron a los presentes y le aplaudieron fuerte, sobre todo en su intervención con la capa y en el tercio de banderillas. Ortega tuvo petición de oreja en su primer toro, la cual no se concedió y en su segundo se retiró entre palmas.

ARROYO ZARCO

Se lidió en encierro de Arroyo Zarco, propiedad de Fernando Pérez Salazar, muy bien presentado que llevaron por nombre, Amigo, Servidor, Milagro, Cirineo, Alegre y Mayito, respectivamente. El primero, tercero y quinto acudieron a las cabalgaduras con fuerza y dieron pelea ante el caballo; el resto, cumplió ante el castigo. En general los astados se dejaron meter mano, aunque tuvieron medias embestidas lo cual no facilitó a los alternantes a redondear sus faenas; a excepción del tercero, que fue peligroso, el resto no tuvo mayores complicaciones. Y, sin ser extraordinario, el sexto astado tuvo más movilidad, siendo el más potable del encierro. Al final del festejo, el ganadero Fernando Pérez Salazar salió a hombros junto con Joselito Adame.

DETALLES

Ante una escasa entrada en la plaza Silverio Pérez, nuevamente el viento estuvo presente, normal en esta temporada. Aunque poca gente, todos estuvieron entusiastas y dispuestos a aplaudir las actuaciones de los toreros. Ahí estuvo el matador Fernando Ochoa.

GRAN TARDE

Mucho mérito ha tenido lo que hizo el matador Joselito Adame en la arena de la plaza texcocana, ya que al no haber conseguido eco en los tendidos durante la actuación frente a su primer astado, el joven torero remontó en su último toro, el que cerraba plaza y en un gesto de gran valor y vergüenza torera, Joselito pudo cortar dos orejas tras una actuación de calidad y buen torear. Ante su primero, el hidrocálido poco pudo hacer ante un toro que tenía un peligro sordo y aunque el espada buscó hacer un trasteo a toda costa, terminó imponiéndose su socio; terminó con la vida del animal de un pinchazo, estocada y un descabello.

Ante su segundo, ya cuando el viento soplaba más fuerte y el sol comenzaba a esconderse, Joselito echó para delante y salió por todas. El torero brilló en los quites que hizo por zapopinas, las cuales remató con dos revoleras. Con la muleta se dio a torear el estupendo ejemplar, mejor del encierro, por ambos lados, yendo a más por naturales que fue cuando sonaron las notas musicales de Pelea de Gallos. Nuevamente el diestro se dio a torear por derecha, largo y templado, para culminar con molinetes de rodillas y algunos adornos bien ejecutados. Dejó una estocada fulminante que le valieron las dos orejas y la salida a hombros con el ganadero.

TORERAZO

Miguel Abellán ha dado una lección de mucha entrega y disposición absoluta ante su lote, exponiendo el físico sin medir consecuencias y dejando trazos de mucha torería en los que también brilló su sitio. Y es que ante sus dos toros, los cuales solamente le permitieron medios pases por la poca codicia que mostraron para embestir, el torero hispano no tuvo de otra que arrimarse y lo hizo con alegría y gusto. Ante su primero, Miguel aprovechó debidamente el poco juego que tenía el astado y pudo cuajar algunas tandas bien estructuradas en las cuales jaló perfectamente del toro, con maestría y seguridad. Lástima que pinchó, por lo que perdió trofeos y todo culminó con una salida al tercio.

En su segundo astado, prácticamente de las mismas condiciones que el anterior, Abellán estuvo por la misma tesitura, logrando un trasteo por ambos lados, aunque de medios muletazos por la poca codicia del animal. Ahora sí dejó una certera estocada y le fue concedida una oreja.

APLAUDIDO CON FUERZA

El diestro de Tlaxcala, Rafael Ortega, esta vez ha salido sin trofeos, no obstante con la entrega y reconocimiento del público asistente. El diestro se lució con la capa, dejando un abanico de suertes en ambos toros, incluso, a su segundo lo recibió de una larga cambiada que erizó la piel. Puso banderillas en ambos toros, mostrando porqué es un maestro y amo del segundo tercio y se lució gallando y dejando los palos al violín, lo cual le ovacionaron fuerte. Con la muleta, Ortega logró dos trasteos decorosos, con pases variados por ambos lados de los toros, astados que tuvieron poco gas para desplazarse a la muleta como el diestro hubiera querido. En su primero, petición de orejas que no se concede y dio vuelta; mientras que en su segundo se retiró en silencio.

11 de abril de 2009
Atractivo cartel en Texcoco
EN la corrida de esta tarde en Texcoco -séptima de la Feria Internacional del Caballo- se verán nuevamente las caras los diestros Eulalio López "Zotoluco", Ignacio Garibay y Fermín Spínola, para despachar un encierro de Fernando de la Mora. Combinación que provoca interés en el público y aficionados.

"Zotoluco", que va por su segunda corrida, no tuvo mayor fortuna en la del toro y se retiró en silencio, pero dejó constancia de su experiencia y sitio que posee. Ahora tiene dos oportunidades, ya que la anterior sólo mató un toro.

Ignacio Garibay llega con el ánimo a toda capacidad al cortar dos orejas y llevarse el trofeo Net- zahualcóyotl, por una faena de calidad ante un magnífico astado de Pepe Garfias que se comía la muleta, cosa que aprovechó debidamente Ignacio e hizo su toreo fino. Mató de estocada y le dieron las dos orejas.

Fermín Spínola también tuvo una tarde brillante con una faena completa con capa, banderillas y muleta y tantos son sus deseos de mantener su aureola de triunfador que arriesgó todo en una carta. Luego de la faena citó a recibir con poca fortuna, pues señaló un pinchazo y escuchó un aviso. La determinación es lo que cuenta y el que no arriesga no gana..

Los astados de Fernando de la Mora tienen un prestigio añejo y un alto porcentaje de cualidades para que triunfen sus victimarios.

DESPEDIDA DE CURRO

Además de la corrida de Texcoco se está anunciando en Apan el mano a mano que sostendrán Rafael Ortega y Curro Ortiz con un encierro de Tepetzala. En esta corrida notifica su despedida de los ruedos Curro Ortiz, que en sus inicios se hizo llamar Curro Madrid, hijo del inolvidable Paco Ortiz, el D'Artañán en el tiempo que salieron los tres mosqueteros: Manuel Capetillo, Rafael Rodríguez y Jesús Córdoba. El adiós de Curro se debe a un par de cornadas en la femoral por las que estuvo a punto de que le amputaran la pierna derecha. Afortunadamente no fue así, pero ya no le permitió seguir de lleno en la profesión. Vinieron otros momentos, y ahora no quiere terminar una carrera en silencio y quiere cerrar el ciclo toreando en la placita que construyó su papá.

Notas taurinas
Francisco Lazo
11 de abril de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, el toro siempre acompaña a la religión y muy en particular en los países donde el cristianismo tiene profundas raíces. Es notable como los toreros se persignan pidiendo el amparo de Cristo o del Santo de su devoción a la hora en que van a exponer su vida en el apasionante espectáculo del toreo, con unas breves palabras solicitando su protección y que no decrezca su decisión ante el peligro. El más temerario de los toreros reza en silencio clavando la barbilla en el pecho, ampárame Señor y así reconfortados van al toro. Había un dignatario católico en Aguascalientes, el Padre González cuya oración previa al espectáculo era, ayúdalos Dios Mío y se santiguaba para luego sonreír reconfortado y decirle a los alternantes "¡venga, vamos al toro!". Y en los festivales o tientas se echaba al ruedo y marchoso iba a las becerras vestido de traje corto y sombrero cordobés para pararles en los lances y sus remates muy toreros y salía levantando el rostro bajo una lluvia de olés de los que presenciábamos aquel momento tan especial y poco común en la arena. Ya se fue al llamado del Creador y se le extraña. Los toreros le tenían en distinguida estima tanto por su misticismo, religiosidad que siempre acompañaba de una sonrisa, reflejando todo el placer y entusiasmo que le causaba difundir premisas cristianas como lanzarse al ruedo. Alto, fornido, barbado entrecano, de planta arrogante que contrastaba con su carácter afable y asiduo a las plazas, cuando su labor de evangelizador se lo permitía hablaba de toros con mucha propiedad lo mismo de las características de los astados como del desempeño de los toreros. Solía festejar con entusiasmo el torear del hombre vestido de luces y la alegría que le causaba le iluminaba el rostro. No es extraño ver a religiosos en las plazas de toros prestando su apoyo que estimula el ánimo de los que van a jugarse la vida por el placer de hacer arte y en cada plaza siempre hay una capilla donde los toreros piden protección e inspiración que ha de impulsarles para destacar y triunfar en la formidable práctica de la lidia de reses bravas. Y amigos, reanudó con éxito la feria de Texcoco el jueves pasado pues la entrada creció substanciosamente y se cortaron seis orejas, dos de ellas el matador capitalino Ignacio Garibay al toro "Centurión" de Pepe Garfias ganando además el trofeo en disputa "Rey Poeta Nezahualcóyotl"; en tanto que el tlaxcalteca Rafael Ortega y el aguascalentense Arturo Macías cortaron otras tantas a los toros "Miguelón" de La Venta del Refugio y a "Nazareno" de San Diego de Los Padres respectivamente y se fueron en blanco por pinchar Eulalio López "El Zotoluco", Fernando Ochoa, Alfredo Gutiérrez y Fermín Spínola y la ganadería que obtuvo el premio de 50,000 pesos fue la de Medina Ibarra que jugó al bravo astado "Pelotero". Y hoy y mañana continúa el serial soltándose esta tarde reses de Fernando de la Mora para "El Zotoluco", Ignacio Garibay y Fermín Spínola y mañana domingo toros de La Estancia que enfrentarán Humberto Flores, Fernando Ochoa y el español Miguel Abellán.

Comentarios a flazo@esto.com.mx



Además, no conoce nada de toros: Tirado

El juez de plaza, es un inepto y soberbio

Le pidió al alcalde de Zacatecas que lo nombrara juez de plaza »
Manolo Tirado
Empresario taurino

Texo y foto: Juan Manuel Calderón / IMAGEN
Francisco del Hoyo quiso también controlar las acreditaciones de la prensa.
Así fue calificado el juez de plaza Francisco del Cojo, por el empresario español-mexicano , exmatador de toros Manolo Tirado, prensa local que estuvo presente en el sorteo de la corrida del jueves pasado y afición que vio el comportamiento prepotente de esta persona.
Desde el miércoles por la tarde, cuando desembarcaron los animales comenzó el desaguisado con Del Cojo, quien de inmediato mostró que de toros no sabe nada.
Sucede que a la hora de bajar los toros por causas de fuerza mayor no pudo estar el ganadero Manuel Sescosse, en su representación estuvo su hermano Mauricio Sescosse, esto le pareció mal al juez Francisco del Cojo quien le dijo a Mauricio “usted no tiene nada que hacer aquí, quien debe estar es su hermano, por tanto no puede entrar”.
Para el jueves, luego del sorteo de los astados, este señor solicitó a la empresa un palco para su familia más 10 boletos, petición a la que no accedió la Tirado y se le dijo que los pidiera a Cuauhtémoc Calderón, y contestó “a mi me vale ma... el presidente y hasta la gobernadora del Estado, Amalia García Medina, aquí, en este momento quien manda y da las órdenes soy yo.
“Además, las acreditaciones para la prensa yo seré quien las controle y no ustedes, así que háganme el favor de entregármelas para ser yo quien las entregue a las personas idóneas de los medios de comunicación”.
Por último, después de realizado el sorteo Del Cojo quiso cambiarle los toros a Uriel Moreno “El Zapata”.
Total, por eso la fiesta brava en Zacatecas está como está, hundida en un abismo por esta clase de gente que designan como juez de plaza.
Además, por ahí circuló el rumor que así se quiere cobrar los favores que le hizo a Cuauhtémoc en campaña.





Cortó Joselito dos orejas ayer en Texcoco
Extraordinaria actuación tuvo ayer en la plaza de Texcoco el HIDROCALIDO Joselito Adame, para realizar una gran faena al segundo de su lote, sexto del festejo, al que le cortó las dos orejas entre gritos de ¡torero, torero!, con fuerte petición de rabo que el Juez no concedió, para salir al final del festejo a hombros de la plaza.
Se lidió una corrida de Arroyo Zarco, que sustituyó a la de Medina Ibarra que estaba anunciada, ante media entrada en la plaza Silverio Pérez.
Joselito Adame, con su primero un astado que se apagó pronto, estuvo voluntarioso para retirarse entre ovación y en su segundo, con el que cerró plaza ha toreado con suavidad a la verónica por ambos lados para cerrar con torera media.
Cubre con espectacularidad el tercio de banderillas logrando tres buenos pares ante la entrega del respetable. Con la muleta ha tenido una actuación de reposo y mando donde las series por naturales y derechazos han tenido ondura y sentimiento a la mexicana dejando en claro Adame que va por el camino correcto a la cima de toreo.
Molinetes de rodillas, trincherazos y más trazos con la diestra ante la entrega total del público que de pie le ovaciona, de estocada entera parecía terminar pero el puntillero levanta el toro, aunque éste vuelve a doblar para que el juez otorgue los dos auriculares con fuerte petición de rabo que no es escuchada, teniendo salida triunfal el de Aguascalientes.

Luce Gerardo Adame
Juan Carlos Román
Una oreja cortó en Arles, Francia, el novillero HIDROCALIDO Gerardo Adame para convertirse en uno de los triunfadores de la novillada matinal sin picadores dentro de los festejos taurinos de la Feria de Pascua en esa ciudad tras realizar un valiente y maduro trasteo con muletazos llenos de frescura al novillo de Barcelo, el más malo de la tarde, que convenció a los aficionados por la forma cómo Gerardo dio lidia al socio.
EL PERIODICO LIDER hizo contacto telefónicamente con Adame, quien no se quedó a presenciar el mano a mano entre Sebastián Castella y Juan Bautista, ya que allá las cosas son diferentes, según lo comentó, y cuando terminó de torear se fue al hotel, se bañó, comió y tomaron rumbo hacia Badajoz, donde continuará preparándose para su posible incursión ahora en el Encuentro Taurino de Escuelas Andaluzas.
Gerardo estaba feliz, y no era para menos luego de que estuvo a punto de no participar en este festejo y muy emocionado comentó que el novillo no fue nada fácil, ya que tuvo genio, le buscaba en cada pase y era áspero, pero a base de consentirlo y meterlo a la muleta comenzó a darle de dos en dos derechazos de enorme mérito en una actuación que fue a más para lograr someterlo y cuajarle dos series de cuatro y cinco muletazos con cuatro manoletinas y el de pecho por final, que prendieron el entusiasmo generalizado y de pinchazo y entera fulminante la gente de pie pidió la oreja que el juez concedió.
«Acá vives siempre pensando en el toro las 24 horas del día, es algo muy bonito que a mí me ha ayudado a cambiar mucho mi mentalidad en este tiempo que tengo aquí".

Se le abren las puertas a Gerardo: Luis Fernando
Luego de su gran actuación en la novillada matinal sin picadores, el HIDROCALIDO Gerardo Adame, ya tiene por torear tres novilladas, también sin picadores, los domingos 3 y 10 además del viernes 15 y es casi seguro que en el mes de julio próximo haga el paseíllo en la Real Maestranza de Sevilla, todo esto como resultado de su esfuerzo y de la gratísima impresión que dejó en el ruedo de la plaza de toros de Arles, donde tuvo una extraordinaria actuación, estando muy por encima de las condiciones de su novillo que fue el más malo del encierro y que le cogió de fea forma, levantándose Adame sin verse la ropa para ir al astado con desbordada afición, demostrando hambre por querer ser torero y esa raza que tanto se necesita para poder conseguirlo, según palabras del matador Luis Fernando Sánchez, quien estuvo con él desde el callejón y se comunicó vía telefónica a la redacción de HIDROCALIDO para darnos la buena nueva.
«Estuvo como campeón, desde que salió y se fue a los medios en el primer novillo del francés Guillón, y le hizo un quitazo por gaoneras, captó la atención de todos y ya después con su novillo, que fue el más malo de la tarde, se la jugó en serio para sobarlo y terminar toreándolo, seguramente que si lo mata a la primera le dan las orejas, es este un triunfo muy importante pero aún más la actitud que tuvo que es lo que nos importa ya que se vio muy desenvuelto y con recursos».




11.04.2009
1ª de feria en Arles (Francia) Bautista et Castella, vainqueurs réconciliés d'un duel très relevé

Publicado en Midi Libre

Première corrida du cycle pascal D'abord, ne pas être blasé. Et se souvenir qu'une affiche vedette de grande feria avec un mano a mano entre deux Français aurait été considérée comme pure chimère il y a moins de dix ans. Dont acte.

Ensuite, apprécier le spectacle d'une arène quasi-comble (12 000 spectateurs), ne demandant hier qu'à vibrer pour cette première corrida de la feria d'Arles et, partant, pour le premier grand événement de cette saison 2009. Enfin, applaudir des deux mains à l'issue d'un spectacle qui a tenu ses promesses, un vrai duel, épicé comme ne pouvait que l'être ce rendez-vous devenu rare entre les deux meilleurs ennemis de la tauromachie française. Qui, in fine, à l'issue de deux heures de belle bagarre, sont sortis en triomphe, chacun nanti d'un butin de trois oreilles. Une bagarre au cours de laquelle, devant ces très nobles collaborateurs que furent des toros de Domingo Hernandez correctement présentés, ils ne ménagèrent pas leur volonté farouche d'en découdre (interventions quasi systématiques, à la cape, de chacun sur les toros de l'autre), mais sans jamais renoncer à leur style propre.

Ainsi Juan Bautista (deux oreilles, oreille et saluts) déclina-t-il une tauromachie suave, d'un goût toujours très sûr, animé de cette envie de ne jamais rien forcer. Dans ce registre, c'est avec sa main gauche qu'il parsema son parcours, lors de cette frisquette après-midi, des moments les plus doux. Des passes naturelles, liées sur un pas devant son premier toro, tirées une à une avec beaucoup de profondeur face à son second, ou dérobées à son troisième qui ne pouvait guère donner plus.

Dans ces instants-là, la tauromachie de Juan Bautista se rehausse d'un cachet supérieur. Et hier, en triomphant, il a aussi effacé la tâche d'un précédent mano a mano, livré au même endroit face au même opposant voici quelques années, et qui l'avait laissé dans un tel état d'anéantissement moral qu'il avait momentanément stoppé sa carrière quelques mois plus tard. Maintenant, il peut oublier.
Sébastien Castella (silence, oreille et deux oreilles), lui, ne doute pas. Il est obligé de "courir au score" derrière son rival, lors de ce sommet tant attendu ? Ça ne lui met pas plus de pression que ça. Ou disons plutôt que cette pression-là, il la transforme en énergie féroce, cette force qui lui permet lors d'un passionnant deuxième combat, de soumettre à sa volonté un retors exemplaire d'une imprévisibilité totale. De régler aussi un très grand spectacle avec le dernier du jour, dix minutes d'un immobilisme sidérant, dix minutes passées sur une pièce d'un euro, de l'entame, hiératique et réellement stupéfiante, au final, remarquable série d'enchaînements dessinés dans le plus réduit des terrains.

Et s'il ne fallait retenir qu'une image de cette journée, on conserverait celle de Bautista conviant Castella pour lui dédier son dernier combat. Et la petite déclaration usuelle de se transformer en un dialogue étonnamment long, ponctué d'une poignée de main presque souriante. Décidément, hier, ces deux-là avaient pas mal de choses à se dire.

TRADUCCION
1ª de Feria en Arles (Francia) Bautista y Castella, vencedores reconciliados de un duelo muy observado Publicado en Mediodía Libre
Primera corrida del ciclo pascual en primer lugar, no ser hastiado. Y acordarse que se habría considerado un cartel estrella de gran Feria con un mano a mano entre dos Franceses como pura quimera hace menos de diez años. Que acto. A continuación, apreciar el espectáculo de una arena casillena (12 000 espectadores), no pidiendo ayer que a vibrar para esta primera corrida de Feria de Arles y, por consiguiente, para el primer gran acontecimiento de esta temporada 2009. Por fin, aplaudir de las dos manos después de un espectáculo que mantuvo sus promesas, un verdadero duelo, condimentado como no podía que serlo esta cita que se han convertido en raro entre el mejor enemigos de la tauromaquia francesa. Quiénes, in fine, después las dos horas de bonita trifulca, sacaron en triunfo, cada uno nantid' un botín de tres orejas. Una trifulca a la cual, delante de estos muy nobles colaboradores quienes fueron presentados toros de Domingo Hernandez correctamente, no proporcionaron su voluntad feroz de en découdre (intervenciones casi sistemáticas, al cabo, de cada uno sobre los toros del otro), pero sin nunca renunciar a su estilo propio. Así Juan Bautista (dos orejas, oreja y saluts) declinó una tauromaquia suave, de un gusto siempre muy seguro, animado de este deseo nunca de forzar nada. En este registro, es con su mano izquierda que derramó su curso, en este frisquette tarde, de los momentos más suaves. Pasos naturales, vinculados sobre un paso delante su primero Toro, extraídas el a una con mucha profundidad ante su segundo, u ocultados a su tercero que podía apenas no dar ya. En esos momentos, la tauromaquia de Juan Bautista se aumenta de un sello superior. Y ayer, al triunfar, también borró la tarea de un precedente mano mano, suministró al mismo lugar frente el mismo oponiéndose ahí tienes algunos años, y que lo había dejado en tal estado de destrucción moral que momentaneamente había pado su carrera algunos meses más tarde. Ahora, puede olvidar. Sébastien Castella (silencio, oreja y dos orejas), no le duda. ¿Se ve obligado “a correr al resultado” detrás de su rival, en esta cumbre tanto esperada? Eso no le pone más presión que eso. O dicen más bien que esa presión, la transforma en energía salvaje, esta fuerza que le permite en un pasionante segundo combate, de presentar a su voluntad un retorcido ejemplar de una imprevisión total. Regular también un enorme espectáculo con el último del día, diez minutos de un inmovilismo destacando, diez minutos pasados sobre una parte de un euro, de empieza, hierático y realmente estupefaciente, al final, notable serie de secuencias dibujadas en lo más reducido de los terrenos. Y si no fuera necesario retener que una imagen de este día, se conservaría el de Bautista invitando a Castella para dedicarle su último combate. Y la pequeña declaración usual de transformarse en un diálogo asombrosamente largo, puntuado de un punado de mano casi sonréiendo. Definitivamente, ayer, estos dos-allí tenían muchas cosas que decirse.

11.04.2009
Bitácora de América. Nueva generación de novilleros mexicanos en España

Por Pedro Abad-Schuster

Mario Aguilar, el orgullo de Aguascalientes, va por su quinta novillada en Las Ventas de Madrid, dentro de la Feria de San Isidro. El sueño recién comienza. El joven de la tierra de la “Pelea de Gallos” busca torear más novilladas en España y llegar con fuerza a su alternativa. Muchas de las grandes figuras de México hicieron temporadas españolas antes de tomar la alternativa en la propia Madre Patria. Nombres inmortales como Rodolfo Gaona, Fermín Espinosa “Armillita”, Joselito Huerta, Luis Castro El Soldado (segunda alternativa, en Castellón) y Lorenzo Garza hacen presagiar que la historia se repita. Todo es posible con Mario Aguilar, pues el valiente artista nació torero.

Otros novilleros mexicanos también ilusionan y se preparan día a día con diversidad de encastes españoles y mucha competencia: Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Angelino de Arriaga, Javier Tapia “Calita”, Fermín Espinosa “Armillita III” (nieto del maestro de maestros), Sergio Flores, Gerardo Adame, Jorge Salvatierra; todos ellos felices y dedicados a llegar a lo mas alto en el casi imposible mundo del toreo.

Estas nuevas generaciones – y las de todas las épocas - saben que para llegar a ser figura del toreo hay que triunfar en escenarios del viejo continente en los que se celebran corridas de toros. Tal es el caso de otros toreros mexicanos que tomaron la alternativa en España o Francia, como Ponciano Díaz, Carmelo Pérez – hermano del Faraón de Texcoco Silverio Pérez-, Alberto Balderas, Pepe Ortiz, José González “Carnicerito”, Alfredo Leal, Ignacio Garibay, Alejandro Amaya y Joselito Adame.
Caso especial como novilleros en España, que luego regresaron a hacer campaña en México es la fascinante historia del Rey David Silveti, todo un capítulo aparte en la historia de la tauromaquia mundial; descendiente de toreros, experimento cuarenta operaciones a la rodilla, nunca se amilanó en su recuperación y terapia física; dueño de su propia filosofía y concepto de la ética, la estética y la patética en el toreo; con cualidades de extraordinario ser humano como hijo, esposo y padre ejemplar – su ultimo apoderado José Antonio Ramírez El Capitán, otro personaje inigualable, esta para atestiguarlo –, David Silveti tuvo un trágico desenlace de una vida única de torero e ídolo de México, inspiración de nuevas generaciones y las que estén por venir.

El Maestro David Silveti con Solitario de Fernando de la Mora





Redondean tarde en Texcoco
El matador Joselito Adame y el ganadero Fernando Pérez Salazar salieron en hombros de la Plaza Silverio Pérez.
Foto: Cortesía Édgar Mendoza

Mañana actuarán "Zotoluco", Ignacio Garibay y Fermín Espínola, con toros de Fernando de la Mora

Guillermo Leal / Enviado
Texcoco, México (10 abril 2009).- La salida en hombros del matador aguascalentense Joselito Adame y del ganadero de Arroyo Zarco, Fernando Pérez Salazar, redondeó la sexta corrida de la Feria del Caballo donde Miguel Abellán cortó una oreja y a Rafael Ortega le negaron otra.

El primero de Adame le exigió mucha entrega al joven torero, quien no vio claro al astado y francamente estuvo mal.

Despertó en el sexto que fue un toro con mucha calidad, con recorrido y con una gran nobleza que le permitió a Joselito realizar un toreo variado con los tres tercios, estructurando una faena del gusto del poco público que acudió a la plaza.

La estocada fue muy buena y por ello le concedieron las dos orejas resultando así el triunfador.

El debut en esta plaza de Miguel Abellán fue realmente halagador. El torero español además de mostrar oficio y buen gusto agradó al público con dos faenas en las que entendió a la perfección a sus dos astados, sobre todo a su primero que fue muy noble. Tras esa faena dio una vuelta al ruedo y en su segundo cortó merecida oreja.

Antes de todo ello, el matador tlaxcalteca Rafael Ortega había hecho lo suyo, con un toro bueno como fue el que abrió plaza que al final echó la cabeza arriba.

De un estoconazo culminó la faena y el juez no le quiso dar una oreja que tenía bien ganada. Ortega en su segundo, estuvo muy digno con un toro que desarrollo malas ideas.

El encierro de Arroyo Zarco se caracterizó por su buena presencia y bravura con los caballos.


También el primo

Gerardo Adame, primo de Joselito, debutó en la Plaza de Arles, Francia, en una novilla de promoción cortando una oreja.