lunes, 13 de abril de 2009








¿La Fiesta en Paz?

Sombreros en el ruedo

Leonardo Páez
Apropósito del quinto y último festejo novilleril realizado en el pintoresco Cortijo Los Ibelles el pasado 5 de abril, muchas cosas dejaron en el tintero quienes cubren la parte informativa, habida cuenta de que la crónica, por no decir los telegramas informativos a que la han reducido, poco alcanza para la reflexión.

Fueron cinco muchachos triunfadores en las novilladas previas, cuyos nombres aún no dicen nada, pero con cualidades que los pueden llevar muy lejos: Miguel Alejandro, José Miguel Parra (oreja a ley), José Mari (vuelta con fuerza), Rodrigo Ochoa (faena enjundiosa y cornada) y el último, aunque el más elocuente, sólo con los apellidos Mirafuentes de Anda (oreja, pues aún sin saber ya sabe decir), quienes enfrentaron un disparejo encierro de Xajay que permitió ver sus respectivos niveles anímicos, técnicos y expresivos. Cantera torera inacabable, pues.

Los fundamentalistas levantaron la ceja, pero el grueso del público aplaudió la gracia y figura de una bella joven que con paso cadencioso llevaba hasta los medios la pizarra anunciando nombre, peso y número del novillo a lidiar. Son transgresiones a la tradición que benefician, mientras que la falsa ortodoxia –novillos por toros, docilidad por bravura– perjudica.
Fue emocionante la entrega y afición de los novilleros, que a su verdor aunaron ganas de ser, de poder disfrutar en la cara del toro, independientemente de sus condiciones para la faena convencional. Todo animal de lidia es “propicio para el lucimiento”, dice la frase hecha, pero sólo en la medida en que su matador tenga un concepto amplio de la lidia y del lucimiento.

Mirafuentes de Anda –el hombre hace al nombre– enfrentó a Pajarito, el novillo más hecho del encierro y en cuanto se abrió de capa el público tuvo que fijarse en él. Espigado y quieto, literalmente deslumbró con su parsimonioso juego de brazos y de cintura al plasmar unas verónicas de ensueño.

Iniciaba su faena Mirafuentes cuando fue feamente prendido y el novillo casi le deshizo el traje. Sin mirarse la ropa, el muchacho volvió decidido para desplegar una sucesión de muletazos con tal sello, que en pocos minutos buena parte del ruedo quedó tapizada de sombreros. ¿Por qué? Porque este torero trae duende, magia, poesía y misterio en su expresión, hasta hacer que en el alma de quienes miran se realice el milagro de la tauromaquia intemporal. Tras volcarse en la estocada brotó espontánea la apoteosis.


TOROS

Barata de orejas y rabos en Texcoco

Lumbrera Chico
Texcoco renovó su tradicional costumbre de regalar apéndices a granel, sin rigor ni seriedad de ninguna especie. En la corrida de anteayer, sábado, la cosecha fue de ocho orejas y dos rabos, que quedaron repartidas de la siguiente manera: Eulalio López Zotoluco, después de pasar en blanco ante el primero de la tarde, al cuarto le cortó las dos orejas y el rabo. Ignacio Garibay, idéntico siempre a sí mismo, se llevó una oreja del segundo y las orejas y el rabo del quinto. Por último, Fermín Spínola, más parejo en sus dos trasteos, obtuvo las orejas del tercero del encierro y una más del que cerró plaza.

Un día antes, en el mismo coso, el niño prodigio de Aguascalientes, que ha hecho su carrera en Europa, el gran Joselito Adame, se llevó en la espuerta las dos orejas de su segundo enemigo, el último de un sexteto de la ganadería de Medina Ibarra, que también lidiaron Rafael Ortega (vuelta al ruedo en su primero, aplausos en su segundo) y Miguel Abellán (saludos desde el tercio tras la muerte de su primero y discutida oreja en premio a su labor con su segundo).

Para el próximo sábado 18, Texcoco verá juntos a Joselito Adame y Arturo Macías El Cejas, quienes dos semanas después, a principios de mayo, acompañarán en la feria de Aguascalientes, de donde ellos son, al francés Sebastián Castella, quien toreará tres tardes consecutivas.
En otras cosas, en Málaga, al sur de España, el diestro Miguel Ángel Perera, triunfador de la temporada 2008-2009 de la Plaza México, resultó herido de una cornada de dos trayectorias, que no parecía seria, porque el diestro permaneció en el ruedo toda la tarde y se dio maña para matar a los dos toros de su lote, alternando con José Tomás.

Poseído por el afán de superar el maestro de Galapagar, Perera le cortó una oreja a cada uno de sus dos adversarios, y luego accedió a ir la enfermería, donde le aplicaron de inmediato anestesia general y lo operaron para limpiarle y suturarle una herida de 12 centímetros de profundidad, en la cara externa de la pierna izquierda, con una trayectoria hacia arriba y otra hacia adentro, que seccionó el músculo tibial y que los médicos diagnosticaron como grave.

La plaza de Málaga recibió al público con el letrero de “no hay billetes” en las taquillas, clásico en todos los cosos donde se presenta José Tomás, quien también le cortó una oreja a cada uno de sus toros, en tanto Javier Conde anduvo por la calle de la amargura, al fracasar ante su primero y ser objeto de una lluvia de cojines por lo mal que se vio con su segundo.


TOROS

Para pintar la fiesta hay que ser algo matador, señala el notable artista tamaulipeco

Hoy se triunfa sobre todo con un toro de toreo, más que de lidia: José Reyes Meza
De bravura mejor ni hablar, añade el también muralista, escenógrafo, cocinero y escritor


Homenaje a David Liceaga es uno de los óleos taurinos incluidos en el admirable libro José Reyes Meza, editado recientemente por Francisco Javier Fernández SotoFoto Archivo
Leonardo Páez

Tras la exitosa presentación del libro José Reyes Meza –despliegue admirable de colores y de temas–, a finales de marzo en el Casino Español de México, La Jornada charló con el maestro Reyes (Tampico, 1924) acerca de uno de los temas hoy considerados cultural y políticamente incorrectos por ciertas mentalidades: los toros.

“Por lo flaco, de joven me decían Reyes Huesa –se arranca el maestro, con una lucidez, una jovialidad y un espíritu increíbles a sus 85 años–. Primero la partera, luego un médico y por último mis padres me declararon muerto al nacer, pero por esas cosas raras de la vida unos vecinos gallegos lograron revivirme. Supongo que fue el destino, más que la voluntad.

“En los años 30 Tampico era tan beisbolero como taurino. El legendario Chato Guerra, amigo de mi padre, daba corridas, por lo que se me metió la idea de ser torero y en mis andanzas anduve con el pintor Antonio Navarrete, entre otros. Por eso en mi obra no podía faltar el prejuiciado tema de los toros.

–¿Para ser pintor de toros hay que haber sido torero?

–Hay que ser algo torero, si no delante de los pitones por lo menos delante de la vida, entender la teatralidad de ésta y su representación a través de la corrida. Pero pintores como Goya, Zuloaga, Ruano Llopis, Espino Barros, Navarrete o Flores enfrentaron a los toros, e incluso Raúl Bassó murió a consecuencia de una cornada. En algún festival alterné con el gran escultor y aficionado práctico Humberto Peraza. Desde luego con el apasionante tema del toro grandes pintores no toreros también han logrado obras de gran calidad y hasta geniales, donde el juego plástico supera el tema, quedando reducido a leit motiv.
“Alejado deliberadamente del esteticismo, en mis cuadros de tema taurino abundan los tumbos, las cogidas y los momentos de crisis donde entran en juego todos los elementos que participan en el evento; se rompe la armonía del círculo y la geometría que contiene. Caballo, toro, toreros, monosabios y público se sumergen entonces en la angustia y el desorden y el desenlace del conflicto queda en el aire.

“Varias dimensiones vibran simultáneamente, incluido el tiempo, que es sorprendido por la situación. Hay aquí la posibilidad de despersonalizar o desindividualizar la tauromaquia y elevar sus valores a lo humano en su conjunto. Si ello plásticamente se logra, la emoción estética trascendente se logra. De otro modo, la imagen reproducida plásticamente ya no cumple con su misión de proyectar una transfiguración artística de sus apariencias, una estimación estética pura, con base en otra estimación estética ya dada, quedando la primera como ilustración anecdótica de un hecho consumado. El problema de muchos es que quieren un arte plástico taurino circunscrito a la lógica taurina de la lidia, y ello reduce la pintura al cartelismo. La bravura del toro era otro importante elemento de inspiración, pero de esa mejor ni hablamos.

“El arte pictórico taurino no se ha estudiado a fondo. Hay poco análisis e investigación sobre el tema en España y menos en México. Artículos escritos especialmente para el Cossío y algunos títulos de Espasa Calpe. Por cierto, la opinión de un pintor español luego de ver mi libro recién salido de la imprenta, fue: ¡Este libro huele a México!”, concluye el maestro José Reyes Meza.


TOROS

El Domingo de Resurrección

José Cueli
El Domingo de Resurrección en Sevilla marca el inicio de su feria torera tradicionalmente. Como año tras año la Real Maestranza de Caballería abre sus puertas a una multitud que la llena. Bella como ninguna, la plaza sevillana es locura de alientos de los ruiseñores nocturnos. Ruiseñores de la Maestranza embriagados por la noche. La Giralda afila en las sombras los ángulos de sus torres. Mirador de los palcos y los otros miradores. Balcón que se abre al abismo. Abismo que en luces se rompe. Dígalo su balconería vestida de rojos, amarillos y verdes. A los resplandores del sol primero y de sus faroles con sus farolillos. Qué preciosa lucía la plaza llena de aficionados y faroles. Lástima que ya en la corrida los toreros no la pudieron alumbrar con sus capotes de belleza torera.

Las sevillanas en la plaza suspiran rendidas ante tanta belleza, haciendo surgir suspiros de chasquido triple que ponen la carne enchinada, al expresar el matiz cursivo de su admiración, en espera de los toros. Mientras que las fuentes que rodean a la plaza parecen un poco menos cantarinas que en otros años. Aunque eso sí, las sevillanas lloran lo mismo y por lo mismo entre rasgueos de la guitarra.
Gran animación y gran decepción en la primera corrida de las de feria. Ni Morante de la Puebla, ni El Cid, no José María Manzanares, lograron encontrarle el son a los toros de Zalduendo. Todo el sol, la alegría, la música y la belleza de ese escenario multicolor, lentamente se desdibujó y aparecieron los tonos grisáceos intensos, hasta terminar en una tonalidad gris la tarde y los sevillanos salir cariacontecidos esperando la semana que entra que en que la feria estará en su apogeo.

Pasan los años y el fantasma de Curro Romero sigue presente en la plaza sevillana y en especial el Domingo de Resurrección. Por si resultara difícil el quehacer torero, los toros tienen que superar ese indecible que se llama Curro Romero. Máxime si la corrida resultó decepcionante.




Flores y Abellán se reparten el triunfo
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX

El mexicano Humberto Flores y el español Miguel Abellán se llevaron dos orejas cada uno en el octavo festejo de la Feria del Caballo Texcoco 2009

TEXCOCO, México.- El diestro mexicano Humberto Flores y el español Miguel Abellán se repartieron el triunfo en la octava corrida de la Feria del Caballo Texcoco 2009, en la Plaza Silverio Pérez, al cortar dos orejas por bando.

Se lidió un encierro de la dehesa de Vista Hermosa, el cual tuvo una buena presencia, aunque un juego bastante irregular.

Ante una escasa asistencia en este coso mexiquense y con tarde de mucho viento, Flores logró dos faenas llenas de temple, entrega y valor, en las que mostró su experiencia y las mismas ganas de siempre.

Con su primer toro, el mexicano estuvo siempre por encima, con una muleta de mando, con la cual hilvanó pases templados que gustaron. Despachó con una entera en todo lo alto y se llevó una oreja.

En su segundo turno, el de Ocotlán, Jalisco, volvió a mostrar su talento y experiencia, tras conseguir un trasteo de mérito y valor. Dejó otro buen espadazo y se llevó otra oreja.

El michoacano Fernando Ochoa logró en su primera labor un trasteo valiente y voluntarioso, a pesar del fuerte viento, sin embargo, malogró lo hecho con la muleta, ya que al pinchar sólo salió al tercio.

Ochoa lidió a su segundo rival con las mismas ganas y valor, en otra faena variada y lucida, la cual ahora sí remató bien con el acero para cortar un apéndice.

El español Abellán estuvo voluntarioso y valiente en su lote, el cual le resultó complicado y difícil. Con su primer rival, mostró detalles con la capa y muleta y coronó con el acero para cortar una oreja.

Cerró su labor con otra faena valiente y voluntariosa, en la cual mostró su experiencia y paciencia para esperar al toro en su juego. Luego de insistir con la muleta, despachó de espadazo y se llevó otro trofeo.

Abr. 12, 2009


Tarde de apéndices en Texcoco
por: Agencia
Fuente: EFE

Eulalio López ‘Zotoluco’, Ignacio Garibay, y Fermín Spínola se llevaron la tarde del sabado en el séptimo festejo de la Feria de Texcoco

TEXCOCO, México.- Los mexicanos Eulalio López ‘Zotoluco', Ignacio Garibay, y Fermín Spínola, se repartieron ocho orejas y dos rabos en la triunfal corrida de esta tarde, séptima de la Feria Internacional del Caballo, Texcoco 2009, localidad en el centro del país.

Con casi lleno se lidiaron seis toros de Fernando de la Mora, muy bien presentados y magníficos en sus condiciones de lidia. El segundo mereció arrastre lento y vuelta al ruedo a sus despojos del cuarto y quinto ejemplares. El ganadero en estos últimos, vuelta al ruedo.

‘Zotoluco', torero con el primero al que pinchó recibió ovación y realizó una gran faena al cuarto de la tarde para dos orejas y rabo.

Garibay, que está en buen plan, le corto una oreja al segundo y faena artística y de calidad al quinto para dos orejas y rabo.

Spínola, no se quedó atrás, lidia completa al tercero para dos orejas y todavía cerró el festejo con una oreja en el sexto.

Garibay, Spínola y el ganadero De la Nora, salieron a hombros. ‘Zotoluco', no lo hizo por tener que salir antes, dado que toreará mañana en Ciudad Juárez en la inauguración de la temporada.

Abr. 11, 2009




Jorge Adame, el triunfador
Juan Carlos Román
El novillero HIDROCALIDO Jorge Adame se alzó como máximo triunfador del último festejo de la temporada al cortar la única oreja de la tarde ayer en el ruedo de la plaza San Marcos, que registró un lleno en sombra para ver la actuación de seis jóvenes, que con sus diferentes estilos de hacer y sentir el toreo, se brindaron ante la novillada de Marrón, que en términos generales se dejó, a excepción del cuarto que fue bastante malo.

ROBERTO GALAN
(Rosa y oro)

Bien ha estado el español con el capote ante el embestida clara y con nobleza de «HIDROCALIDO», número 640, con 371 kilos, al que Galán le realizó con la muleta una faena con torería de gusto de menos a más, resaltando el toreo con la diestra y demostrando una vez más que Roberto está para cosas mayores, dando vuelta al final de su actuación.

MANUEL GONZALEZ (Salmón y pasamanería negro)

Cumple con el capote para luego hacer un quite por chicuelinas.
Su actuación muleteril fue en su mayoría por el derecho, donde logra buenos resultados, pero sin conectar con el público, el novillo se apaga pronto y de estocada entera termina su actuación para saludar en el tercio.

JORGE ADAME
(Celeste y oro)

Con sabor torea a la verónica a «Palenque», número 559 y 357 kilos, para luego de picado ejecutar un buen quite por gaonera con mucha exposición y cubrir de manera brillante el segundo tercio.
Con actitud y entrega se enfrenta con la muleta al novillo, logrando templados derechazos, pisando con firmeza y determinación ante el novillo que espía y lo busca, por naturales logra algunos de buena factura, terminado por manoletinas para dejar un estoconazo y cortar una merecida oreja.

FERNANDO ALZATE
(Verde agua y oro)

De hinojos y con dos largas cambiadas recibe el colombiano Alzate a «Viajero», que desde salida muestras malas ideas, ya que se tercia, prueba, es distraído y se ciñe por ambos lados.
Alzate le puede sobradamente hasta conseguir buen toreo por el derecho, mostrando oficio y madurez en una actuación por encima de la res, de cuatro pinchazos y entera, aviso, saluda en el tercio.

JORGE DIDIER
(Azul cielo y oro)

Breve con el capote luego de recibir con dos largas cambiadas está Didier con el novillo más hecho «Deshilado», número 621, con 370 kilos, y con el que realiza un estrujante quite por gaoneras, sobresaliendo las tres últimas que levantaron al público. Ante un novillo que le faltó castigo, Didier ha estado valiente y temerario, consiguiendo por momentos grandes derechazos de buen mérito y viéndosele también avances. De pinchazo y entera saluda en el tercio.

JOSE VARGAS
(Rosa y oro)

Con cuatro verónicas y revolera saluda el debutante con picadores Vargas al último del festejo, «Gallero», número 369 y 358 kgs., al que le ejecuta un buen quite por tafalleras para ser ovacionado. Con la muleta se le nota lo nuevo, logrando algunos derechazos y naturales con voluntad, la gente la agradece los deseos y de tres cuartos termina su actuación para saludar en el tercio.


Listos los carteles de las novilladas del Serial
El Sr. Javier Valles, a nombre de la empresa Espectáculos Taurinos de México, anunció los carteles para las dos novilladas de Feria que se celebrarán, la primera, este próximo domingo 19 de abril, donde partirán plaza el potosino Fernando Labastida, el colombiano Fernando Alzate y el HIDROCALIDO Jorge Adame con la novillada de Malpaso, en una tercia muy interesante, ya que los tres jóvenes anunciados tienen con qué lograr el triunfo en esa fecha.
Para el segundo festejo del 10 de mayo con el que se cierra el serial abrileño están los nombres del español Roberto Galán, el del capitalino Manuel González «Montoyita» y el del HIDROCALIDO Alain de Mora con astados de la ganadería de La Punta. Galán y Montoya están muy toreados, no así el local De Mora, que tiene ante sí un examen muy difícil e importante que seguros estamos cumplirá con esa actitud y deseos de triunfo con las que suple lo poco toreado que está.
Son dos tercias que tienen su atractivo, por lo que el público y aficionados se harán presentes en ambos festejos buscando disfrutar de una buena tarde de toros y apoyando a los novilleros anunciados que se pelearán con todo las palmas.


"Zotoluco" y Arturo Macías cortaron otra cada uno
Rafael Ortega cortó cuatro orejas y se convirtió en el triunfador de la corrida celebrada en la Monumental de Ciudad Juárez, donde Eulalio López y el HIDROCALIDO Arturo Macías cortaron una oreja cada uno ante poco más de media entrada y donde se lidió una muy buena corrida de la ganadería hidrocálida de San Isidro, que recibieron el homenaje de la vuelta al ruedo en el tercer y quinto astados del festejo, saliendo al final a hombros Rafael Ortega y el ganadero Francisco Guerra Estevanez.
Eulalio López en su primero estuvo muy torero para cortar una oreja exigiendo la gente el segundo apéndice que no se concedió, en su segundo el toro malo de la corrida fue torerísimo y lidiador para escuchar ovación.
Rafael Ortega realizó dos faenas con el sello de la casa cubriendo de manera sensacional el segundo tercio en ambos astados para cortar dos orejas en su primero y otras dos orejas en su segundo, dando vuelta al ruedo en este último con el ganadero.
Por su parte el HIDROCALIDO Arturo Macías armó la escandalera ante la extraordinaria embestida del de San Isidro, al que toreó con temple y gusto con el capote para luego realizarle un gran quite por ajustadas chicuelinas y con una muleta realizar una gran faena con pases de todas las marcas entre gritos de ¡torero, torero! extasiándose de bien torear por ambos lados con profundidad y temple, desgraciadamente cuando tenía el rabo en su espuerta pinchó y todo quedó en una oreja y vuelta al ruedo para el de San Isidro.
Con su segundo se mostró muy voluntarioso logrando por momentos entusiasmar, pero el astado se vino a menos por lo que Macías se puso cerca para ser ovacionado al final de su actuación.



Zalduendo atenta contra la columna de Abril

Carlos Herrera reivindica la Fiesta en el pregón

ZABALA DE LA SERNA SEVILLA Lunes, 13-04-09
El escenario se había pintado como el Teatro de los Sueños. No hay plaza como la Maestranza para sentir el toreo. No faltaba ni una pincelada de albero, inmaculado y terso como alfombra nueva a estrenar. Sobre ella dejó sus huellas la columna vertebral de Abril y el abono maestrante: Morante de la Puebla, El Cid y José María Manzanares. Sus pisadas las borró el viento de la tarde, y así desaparecieron las únicas huellas que recordaremos del Domingo de Resurrección de 2009.
Zalduendo vino a atentar contra la columna de Abril con una corrida fuera de tipo, fea, mansa y desbravada. Embistieron como eran, frenados de belleza y empuje. No remató un toro una embestida más allá de la segunda pierna. Ni el sexto que parecía más en la línea de la casa. En estas ocasiones debería salir alguien a «saludar» la responsabilidad, quien compuso o descompuso la corrida, ya sea veedor, empresa o autoridad. ¿O siempre la presidencia está exenta cuando posee el poder de rechazar corridas vistas en el campo? Porque aquí se siguen viendo los toros en la dehesa si no me equivoco... Dicen que fueron para atrás cinco de los originales y, bueno, que al fin el simpático de Fernando Domecq se lleva el bofetón por lidiar un sexteto podrido, que eso va de su cuenta. Podridos los pitones del basto toro que partió plaza, y podrida el alma de los demás. Y repetía el hombre después del «éxito» del último Domingo de Resurrección...
A mí las corridas de Zalduendo me encantan en Olivenza y en León, y una que hace dos o tres años subió a plaza de primera, en Bilbao, que fue cumbre, la recuerdo como exclusivo placer en coso de rango mayor. Sé que lo de Zalcuento tiene su guasa, pero más guasa tiene tragarse la corrida de ayer. Es como si el balón amelonado de la Superbowl tiene abolladuras de salida, bota mal, la cámara carece de presión y jode el partido.De los toreros, no sé qué decirles, aparte de darles el pésame de la tristezaDe los toreros, no sé qué decir, aparte de darles el pésame de la tristeza. Morante lució un capote de paseo de museo, con el Gran Poder bordado entre oros y riojas de terciopelo. Y con ese basto brutón que decíamos de puntas brochas quiso hacer filigranas, como si fuese posible pintar la Capilla Sixtina con Titanlux. Demasiado fueron las series de un principio de faena con la derecha frente a los pechugazos. La cosa basculó siempre hacia la querencia, donde ya todo eran defensas y cabezazos. El torero de la Puebla anduvo malamente con la espada, que emborronó un trincherazo de cartel y un cambio de mano con su aquél. Entonces la cosa se leyó como que el toro le había tapado la salida, pero Morante repitió el volapié periférico y desganado con el cuarto, que le duró un suspiro. Como suspiro barroco fueron dos verónicas y una media por el izquierdo, tan breve como la faena de muleta.
Quien resolvió de fenomenal manera con la espada fue José María Manzanares. Vaya dos cañonazos. Antes había estado queriendo y queriendo, y no hay peor amor que el no correspondido. O respondido con genio y tornillazos como el sexto. Y mire que Manzanares tocó y tocó (hasta exageradamente) para provocar. No hubo caso. Curro Javier, de su cuadrilla, lo bordó con los palos y en la brega.
El Cid lo intentó en la distancia con el segundo -falso galope porque iba pero no se iba-, y se desesperó a base de echar hacia delante sobre las piernas al quinto, que ya salió dando coces como los pollinos. Resolvió con la espada.
Tiempo y tardes hay para que la columna vertebral de Abril remonte el vuelo, si no vienen más toros con el cuento de Zalduendo, todo mentira.


José Tomás y Perera, herido, no se dieron ni un segundo de tregua
FERNANDO CARRASCO MÁLAGA Lunes, 13-04-09
El duelo José Tomás-Perera estaba servido desde que se anunció este cartel en Málaga, precisamente cuando las conversaciones para la Feria de Sevilla ya atisbaban que ambos se quedarían fuera. Ambos salieron a cara de perro, a no darse ni un segundo de tregua. Guerra a tumba abierta. Y si a eso añadimos el viento racheado que sobrevoló La Malagueta, entonces comprenderemos que ninguno de los dos está dispuesto a ceder ni un paso.
Desde que se rompió el paseíllo enseñaron sus armas. Sobre todo en el primer toro de José Tomás, quien realizó un quite por gaoneras dramático, siendo volteado sin consecuencias. A la espalda también se echó el capote Perera, que resultó prendido a la tercera gaonera y resultó herido. Manaba la sangre que llegaba hasta la manoletina. No sólo no se miró, sino que ni siquiera fue a la enfermería. Así aguantó hasta el final del festejo. Luego fue operado de una cornada. Vaya dos perros de presa con una corrida de Núñez del Cuvillo que no acabó de romper; destacaron tercero y cuarto.
Suelto y distraído fue el primero de José Tomás, que consiguió veroniquear cuando más castigaba el viento. Tras el primer puyazo vinieron los quites antes reseñados. Ya estaba la plaza estremecida. Una bandera era la muleta del de Galapagar, que ni se inmutaba. Era poco menos que imposible ligar tandas. Pero eso poco importó a JT, que insistía una y otra vez adelantando el engaño, aguantando al quedarse descubierto. Todo a izquierdas. Impertérrito siempre. Cuajó varios naturales de mano baja, dos de ellos en uno solo prácticamente, para concluir con estatuarios ceñidos a más no poder. Enterró el acero y cortó la oreja.
Estoico aguante
Un manso fue el quinto. Ya había formado un lío Perera con el tercero, por lo que José Tomás no quiso quedarse atrás. El animal era un regalito. Y el viento dale que te pego. Comenzó por alto, haciéndose con las embestidas. Le ganó terreno siempre y remató con un trincherazo y un cambio de mano extraordinarios. Muleta a la mano derecha y a intentar torear al toro y al aire racheado. No había continuidad, no podía haberla, pero sí, de nuevo, entrega en aguantes estoicos y sin mover las zapatillas. Ni incluso cuando se quedaba descubierto. El astado no terminaba de romper y ya al final cuajó una serie al natural y otra a diestras encomiables, como las manoletinas. La estocada quedó tendida y se pidieron con fuerza las dos orejas. Sólo cayó una.
Dolorido estaba Perera al recibir a su primero. El toro tuvo galope, repitió y tomó la muleta con prontitud. Memorable comienzo de faena por alto, sin moverse del sitio. Así cinco o seis muletazos para rematar con dos de pecho. La plaza en pie. Sitio para ligarle las series de redondos, bajando la mano, llevándolo detrás de la cadera. Se crecía el torero. Dispuesto a más no poder, estaquillador cogido por el centro, cuajó naturales de mano baja. A la faena le quedaba el epílogo para ser redonda pero el de Cuvillo se lastimó una mano. Dejó media tendida y cortó una oreja.
El sexto no tuvo entrega del todo. Sí Perera, que desde que se desplegó de capa dijo que iba a por todas. Primero pegado a tablas en el inicio de faena, para luego bajarle la mano, tirar del animal y llevarlo sometido. Siempre la muleta en el hocico. Seguro en la ligazón y en la distancia, que fue acortando de manera increíble para meterse literalmente entre los pitones. Ahí es donde vino el Perera tremendo, rotundo, excelso. Circulares de espalda exponiendo un mundo. Las bernadinas finales estremecieron al público. Cortó una oreja.
Conde, aunque dio algún muletazo de su corte, pasó de puntillas
Parte: Perera sufrió «una cornada en la cara externa del tercio medio de la pierna izquierda de doce centímetros, con trayectorias hacia arriba y hacia dentro, con importante edema y contusión del tejido celular subcutáneo, que rompe aponeurosis, el tibial anterior y penetra en el músculo tibial, seccionando fibras musculares. Pronóstico grave».


La sinrazón de un calvario
ÁNGEL GONZÁLEZ ABAD MADRID Lunes, 13-04-09
¿Resurrección? Domingo de luto para Alejandro Talavante, que vivió ayer un calvario en Las Ventas, sin sobreponerse a una tarde que cada vez le pesaba más. Fue la sinrazón de un torero anunciado en todas las ferias y que venía a Madrid a no se sabe muy bien qué. ¿A recuperar cartel? Las corridas en solitario, cuando no tienen otra explicación ni argumento, suelen acabar lamentablemente así.
¿Qué ofreció Talavante? Nada nuevo. Encerrarse con seis toros sin el mínimo repertorio con el capote y sin la suficiente decisión con el estoque es algo necesariamente volcado a la nada. Y si además con la muleta -su fuerte- no aparece la disposición, el temple ni el valor...
Madrid lo esperó y lo respetó hasta el último segundo. Solo cuando dobló el sexto se desataron las protestas y cayeron las almohadillas. Ya no quedaba nada, sólo la sombra de un torero que todavía tiene tres compromisos ya anunciados en esta plaza.
La corrida de Núñez del Cuvillo, desigual de hechuras, sin ser redonda, incluso con grandes lagunas de fuerza y de casta, se mereció mucho más.
La cálida ovación que recibió Alejandro Talavante al romper el paseíllo se tornó en palmas de tango para pedir que el flojito primero se fuera a los corrales. El toro siguió en el ruedo y el torero decidió plantarle cara en los medios. Viento y fiera por vencer. Mejor, más largo y templado con la derecha que al natural, pero cada vez que la faena parecía remontar, el núñez perdía las manos. Las manoletinas fueron por cabezonería y, con todo, el primer acto resultó esperanzador.
No se encontró con el bien armado segundo en el que el peón Santiago Acevedo resultó lesionado al saltar la barrera tras un par de banderillas. Muchos muletazos sin que aquello rompiera. Le faltó creérselo para calar en el público. No se metió nunca en la faena, que resultó deslavazada.
Justo de trapío y protestado el tercero, al que tampoco le sobraban las fuerzas. Aquí llegó el naufragio. Sin ideas y sin la mínima decisión una vez más con los aceros.
La descompuesta embestida del cuarto no ayudó nada a Talavante, que lo intentó en este toro un poco más asentado cuando el frío ya se iba apoderando del ruedo y los tendidos.
Le echó garra con el capote ante el quinto y hasta atropelló la razón en un embarullado galleo, pero en el último tercio volvió la indolencia. Sin pies ni cabeza, sin saber por dónde meterle mano. Al sexto lo recibió de rodillas en su único gesto enrabietado.
A partir de ahí, el abismo.


Raúl Rivera brinda a su maestro Gregorio Sánchez el trofeo La Oportunidad

IVÁN DE ANDRÉS Raúl Rivera recibió un vestido de luces como triunfador del VII certamen La Oportunidad de manos de Manolo LozanoROSARIO PÉREZ MADRID Lunes, 13-04-09
Final de La Oportunidad en Vistalegre en una intensa jornada taurina. Los tres aspirantes al trofeo hacen el paseíllo con los trajes chispeantes de ilusión por abrirse camino en la aventura del toreo. Después de quebrarse las filas, un maestro de maestros avanza despacioso por la arena: es Gregorio Sánchez, director artístico de la Escuela de Madrid. Manolo Lozano le entrega el II premio de la Fundación El Juli en reconocimiento a su mayúscula trayectoria. Sentida ovación al dueño de nueve Puertas Grandes en Las Ventas.
La felicidad inunda por partida doble el rostro curtido de Gregorio Sánchez: su alumno Raúl Rivera hace un emotivo brindis y se alza ganador del certamen por amplia mayoría. Cabeza, técnica, entrega y temple aúnan sus faenas, la última premiada con dos orejas y la salida a hombros. Su variedad con el capote y su tino con las banderillas arrollan desde primera hora.
Sus dos rivales no son convidados de piedra: la estética composición de José Miguel Valiente, representante de Albacete, y el valor de Juan Sarrión, de Castellón, calan también, pero sus desafinados aceros abortan la recompensa. La ambición de Rivera se adueña del concurso, patrocinado por El Juli, frente a una interesante novillada de La Laguna, con dos ejemplares notables y otros más complicados.


Aplazada por la lluvia la corrida de Juli y Perera en Arles
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto ABC ARLES Domingo, 12-04-09
La corrida anunciada ayer, con El Juli, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque, tuvo que ser aplazada a hoy por las fuertes lluvias. El puesto de Perera, quien no podrá actuar en la plaza gala por su compromiso en Málaga, será ocupado por Bautista. La novillada matinal, cancelada también, se celebrará el próximo sábado, según informa burladero.
Empate en el mano a mano. El esperado duelo entre los franceses Juan Bautista y Sebastián Castella, celebrado el Viernes Santo, se saldó con un empate a tres orejas. Con lleno, se lidiaron toros de Domingo Hernández.


Éxito de Castella en la picassiana de Málaga

EFEDomingo, 12-04-09
Sebastián Castella salió a hombros en la corrida picassiana de Málaga. Enfundado en un terno inspirado en el Arlequín del genial artista, el matador francés cortó las dos orejas del sexto después de que el presidente le robase otra en el tercero. Manuel Díaz «El Cordobés» y Rivera Ordóñez se fueron de vacío. Con lleno de «no hay billetes», se lidiaron toros de Albarreal.




(Méx) / Los carteles del 2° Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas
Por: Redacción ,
Lunes, Abril 13, 2009 16:37:00 Hora GMT

La Escuela de las Artes y el Toreo y el Patronato de la Feria de San Marcos organizan este encuentro del 6 al 9 de mayo.

2° ENCUENTRO MUNDIAL DE ESCUELAS TAURINAS
España, Francia, Colombia, Perú, México
Del 6 al 9 de mayo
Plaza de Toros "San Marcos"
Aguascalientes, México

Miércoles 6 de mayo
Categoría "A" / 8 a 13 años
A la usanza portuguesa

ANDRÉS ROCA REY
(Lima, Perú)
MICHELITO
(Mérida, México)
SEBASTIÁN PALOMO
(Huamantla, México)
NICOLÁS GUTIÉRREZ "CUBITAS"
(Aguascalientes, México)
LEO VALADEZ
(Aguascalientes, México)
JUAN PABLO LLAGUNO
(Querétaro, México)
ÁNGEL GIOVANNI "PLATERITO"
(Zacatecas, México)
JUAN PABLO HERRERA
(Aguascalientes, México)
Jueves 7 de mayo
Categoría "B" / 14 a 18 años
A la usanza española

LUIS ALBERTO HERPE DE LAS HERAS
(Madrid, España)
LUIS MIGUEL CASTRILLÓN
(Cali, Colombia)
JUAN ANTONIO CAMACHO "CALLAO"
(Aguascalientes, México)
FRAN GÓMEZ
(Andalucía, España)
CHRISTIAN VERDÍN
(Guadalajara, México)
HUMBERTO QUEVEDO
(Querétaro, México)
Viernes 8 de mayo
Categoría "B" / 14 al 18 años
A la usanza española

JUAN LEAL
(Arles, Francia)
RAFAEL CERRO
(Badajoz, España)
EFRÉN ROSALES
(Aguascalientes, México)
PAOLA SAN ROMÁN
(Querétaro, México)
EMILIO MACÍAS
(Huamantla, México)
ALEXIS GARAY
(Aguascalientes, México)
Sábado 9 de mayo
Gran final
Disputándose la "Oreja de Bronce"

2 ALUMNOS CATEGORÍA "A"

2 ALUMNOS CATEGORÍA "B"
Todos los festejos inician a las 5:00 p.m.
ENTRADA GRATUITA
Organizan: La Escuela de las Artes y el Toreo y el Patronato de la Feria de Aguascalientes


ÉVORA (Por) / Gran actuación de los Forcados de Mazatlán, México
Por: Redacción ,
Lunes, Abril 13, 2009 01:06:00 Hora GMT

El grupo de forcados mazatlecos tuvo una soberbia actuación en su presentación dentro de la segunda edición de la Fiesta del Forcado en Évora, Portugal.

El sitio web Naturales da cuenta de la exitosa actuación del grupo mexicano de Forcados Mazatlecos quienes, señala, "realizaron pegas vibrantes, de buena ejecución y al primer intento, como muchas veves los más afamados grupo de forcados portugueses efectúan".

Los Forcados Mazatlecos compartieron actuación con los Forcados de la Tertulia Turomáquica Terceirense y actuaron en los toros lidiados por los rejoneadores Rui Salvador, Rui Fernandes, Vitor Ribeiro y Soller Garcia, en una noche redonda.

Junto con la información se publica una amplia galería fotográfica del festejo.


CD. JUÁREZ (Méx) / Ortega salió a hombros
Por: Redacción ,
Lunes, Abril 13, 2009 06:37:00 Hora GMT

Rafael Ortega fue el triunfador de la corrida celebrada en la plaza Alberto Balderas de la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua.

Con tres cuartos de entrada se lidiairon toros de San Isidro, buenos en general.

Eulalio López "Zotoluco", oreja y silencio.

Rafael Ortega, dos orejas y dos orejas.

Arturo Macías, oreja con petición de la segunda y ovación.


TEXCOCO (Méx) / Dos orejas para Humberto Flores
Por: Redacción ,
Lunes, Abril 13, 2009 06:35:00 Hora GMT

Humberto Flores cortó una oreja a cada uno de sus enemigos y fue el triunfador del festejo de feria de este domingo.

Con floja entrada debido a que previo al festejo se dejó sentir una tormenta con tolvanera y lluvia que ahuyentó al público, se jugaron toros de Vistahermosa que cumplieron en presentación pero fueron de juego desigual.

Humberto Flores, oreja y oreja.

Fernando Ochoa, ovación y oreja.

Miguel Abellán, silencio y oreja.


SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS (Méx) / Angelino, a hombros
Por: Redacción ,
Lunes, Abril 13, 2009 06:33:00 Hora GMT

José Luis Angelino fue el triunfador de la corida de este domingo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Con tres cuartos de entrada se lidiaron toros de Felipe González, bravos y enrazados.

Uriel Moreno “El Zapata”, ovación y oreja.

José Luis Angelino, dos orejas y dos vueltas.

Víctor Mora, ovación con saludos y oreja.


JEREZ (Méx) / A hombros Gastón y Spínola
Por: Redacción ,
Lunes, Abril 13, 2009 06:29:00 Hora GMT

El rejoneador Gastón Santos y el diestro Fermín Spínola fueron los triunfadores del festejo de este domingo en Jerez, Zacatecas.

Con tres cuartos de entrada se lidiaron toros de San Martín, cuatro buenos y dos que cumplieron.

El rejoneador Gastón Santos, silencio y dos orejas.

Fermín Spinola, oreja y dos orejas.

José Mauricio, ovación y ovación.


GALERÍA FOTOGRÁFICA - Texcoco 10 de abril 2009 , Texcoco (Méx)
Viernes 10 de abril de 2009
Toros de Arroyo Zarco
Rafael Ortega, Miguel Abellán y Joselito Adame


FOTOS: ÁNGEL SAINOS

























































































TEXCOCO (Méx) / Joselito Adame cortó dos orejas
Por: Redacción ,
Sábado, Abril 11, 2009 04:08:00 Hora GMT

Joselito Adame fue el triunfador de la corrida de feria de este viernes en Texcoco, Estado de México

Con media entrada se lidiaron toros de Arroyo Zarco que sustituyeron a los originalmente anunciados de Medina Ibarra, de los que resultaron tres buenos, destacando el 6° al que le dieron arrastre lento.

Rafael Ortega, vuelta tras petición y ovación.

Miguel Abellán, ovación con saludos y oreja.

Joselito Adame, ovación y dos orejas.



13 de abril de 2009
Humberto Flores, tarde de triunfo: dos orejas
Ochoa y Abellán, una por espada

Miguel Ángel García

TEXCOCO, Estado de México.- El festejo celebrado ayer prácticamente estuvo a punto de quedar en el olvido, ya que desde el principio nada era halagador para la tarde. Primero porque la corrida estuvo a punto de suspenderse debido al mal tiempo, por lo que se retrasó media hora, aunado a la mala entrada que ya se veía venir. Y, para rematar, la confusión que se armó al final por el toro que supuestamente regalaría Miguel Abellán y que al final ya no fue, dado que además los casi trescientos espectadores no se enteraron del regalo y abandonaron la plaza, situación que opacó la salida a hombros de Humberto Flores, quien salvó la tarde al cortar dos orejas.

FICHA

En tarde nublada y con ráfagas de viento que de veras dio miedo, se lidió un encierro de Vistahermosa, agradables de presencia y que fueron regulares para las faenas. En esta octava corrida de feria, novena del serial, abrió plaza el matador Humberto Flores, oreja y oreja; Fernando Ochoa, ovación y oreja; Miguel Abellán, aviso y oreja. Al final de la tarde, llovió, lo cual remató el cuadro de por sí ya triste.

EL TRIUNFADOR

El diestro de Ocotlán, Humberto Flores, se alzó triunfador de la tarde al cortar dos orejas, una de cada toro, quien mostró una vez más su sapiencia para hacer faenas. El espada se topó ante un primer toro con medias embestidas, no obstante lo estuvo consintiendo hasta arrancarle excelentes muletazos por el lado derecho, de mucho mérito. Intentó por la izquierda sin encontrar eco en su socio. Humberto culminó su trasteo de una estocada y le fue otorgada una merecida oreja.

Ante su segundo toro, el cual fue aplomado, nuevamente el torero le puso muchas ganas y entrega a su labor. Humberto pisó terrenos comprometidos y extrajo pases de calidad, aunque pocos por las condiciones del toro. Dejó una certera estocada y le fue concedida otra oreja, aunque sin la misma fuerza que la primera.

OCHOA

Por su parte, Fernando Ochoa se llevó la oreja de su segundo toro, trasteo que fue de más a menos debido a que el toro se fue apagando y terminó agarrado; Fernando dejó detalles de mucha valía. Luego de la estocada la gente pidió la oreja que se concedió.

Con su primer toro, que resultó agarrado al piso, Ochoa mostró mucha raza y voluntad para agradar y se retiró entre ovación.

ABELLÁN

Cerró plaza el torero hispano, Miguel Abellán, quien fue silenciado en su primer toro y cortó la oreja de su segundo. En este astado, el diestro volvió a patentar su calidad y buen gusto para correr la mano y emocionó al público presente. Mató de una estocada y tras petición de la oreja el juez la concedió; el diestro no quedó conforme con un solo trofeo y mejor la regaló a uno de sus subalternos

Con su primer toro, Miguel tuvo momentos importantes que encendieron al respetable, lástima que pinchó y perdió la oreja. Al final, Abellán quiso regalar un toro, sin embargo, con la lluvia encima y para entonces la plaza prácticamente vacía, ya no tuvo caso.

Spínola, 3 y rabo; Ortega, 4 orejas
Triunfaron en Jerez y Juárez

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas.- Tres cuartos de entrada en la plaza para la primera corrida de la feria de la Primavera y la Paz, que se vio amenazada para no celebrarse por motivos económicos. Resultó un éxito y el público salió contento del festejo por ver en acción a tres toreros muy dispuestos al triunfo. Se jugaron astados de Felipe González, regulares. El tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" saludó en el tercio en su primero. A su segundo le hizo una faena completa al mejor toro del encierro y tras la estocada fue premiado con una oreja. José Luis Angelino, también tlaxcalteca de nacimiento realizó una faena completa para estocada y dos orejas. En su segundo le pegaron gran bronca al juez por no conceder la oreja que se solicitó. Víctor Mora, al tercio en su primero y en el otro buena faena para oreja.

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- A pesar del viento y del frío que predominó, el público respondió bien y registró tres cuartos del aforo de la plaza Alberto Balderas con gran ambiente, en la inauguración de la temporada. El encierro de San Isidro bien presentado y que dieron buen juego en términos generales, con arrastre lento al quinto. Eulalio López "Zotoluco" una oreja en su primero y en el otro ovacionado. Rafael Ortega fue el gran triunfador al cortar las dos orejas de su primero y las dos de su segundo tras faenas completas de capa, banderillas y muleta con estoconazos al canto. Arturo Macías gran faena a su primero para oreja con fuerte petición de la segunda que no se concedió y en el otro pinchó y fue ovacionado.

JEREZ, Zacs.- Tres cuartos de entrada con gran ambiente en los tendidos. Se jugaron astados de San Martín resultando cuatro buenos, uno regular y uno que flojeó. El mexiquense Fermín Spínola mantiene su ritmo triunfal y se anotó otro triunfo con sendas faenas cortando tres orejas. Al primero le hizo faena con calidad, pero señaló un pinchazo y estocada para oreja. En el otro fue empitonado feamente, pero sin consecuencia. Se levantó para seguir toreando y cuajó la faena para cobrar un estoconazo y ser premiado con las orejas y el rabo. José Mauricio estuvo bien en sus dos, pero los pinchó y solamente fue aplaudido. El rejoneador Gastón Santos, buenas faenas. A su primero lo pinchó y fue ovacionado y en el segundo lo mató de rejonazo para las dos orejas.

AGUASCALIENTES, Ags.- Muy buena entrada. Astados de Marrón, buenos, resultando complicado el cuarto y lento al tercero. El español Roberto Galán, lucido en quites y faena bien estructurada para pinchazo y tres cuartos y dar la vuelta. Manuel González "Montoyita", ovacionado en su faena para estocada y saludos en el tercio. Jorge Adame, faena completa con capa, banderillas y muleta para estocada y oreja. Lento al novillo. Fernando Alzate, empeñoso ante un complicado novillo y mal con la espada para salir al tercio. Jorge Didier, bien de capa y muleta, pero dio un bajonazo y tres cuartos para salir al tercio. Jorge Vargas, aplausos.


Carteles de las novilladas de Aguas
Se dieron a conocer

Se dieron a conocer los carteles para las dos novilladas de la feria de San Marcos, en Aguascalientes, con los jóvenes coletas que han venido cuajando en la temporada novilleril y en la de ayer que fue la de triunfadores.

Para el domingo, en la novillada con que se inicia la Feria de San Marcos, quedaron Fernando Labastida, Jorge Adame y el colombiano Fernando Alzate, con ganado de Malpaso.

Para el 10 de mayo, en el cierre de la feria, el español Roberto Galán, Manuel González "Montoyita" y Alain de Mora, con ganado de La Punta.

Por cierto, nos dicen que hay gran demanda de boletos para la feria y las tarjetas del derecho de apartado van viento en popa.

La venta libre de boletos se pondrá a la luz el miércoles y además nos dicen que hay gran ambiente para las corridas de toros en especial y en general para la feria. Y los turistas ya empiezan a llegar. (HSC)


Hace 84 años se despidió Gaona
Pilar de la tauromaquia mexicana

El 12 de abril de 1925, Rodolfo Gaona puso fin a una brillante carrera en la plaza El Toreo de la colonia Condesa, la tarde en que alternó con Rafael Rubio "Rodalito", y dio muerte al toro "Azucarero" de San Diego de los Padres.

En esa fecha contaba con 37 años de edad, pues había nacido en León de los Aldamas el 22 de enero de 1888.

Tomó la alternativa en la placita madrileña de Tetuán de las Victorias, el 31 de mayo de 1908 con el toro "Rabanero", de Basilio Peñalver, de manos de Manuel Lara "Jerezano".

Al poco tiempo se convirtió en uno de los toreros más importantes de la llamada Época de Oro del Toreo, y rivalizó muchas tardes en cosos de España con los legendarios José Gomez Ortega "Joselito" y Juan Belmonte en igualdad de circunstancias, un hecho que le dio un gran prestigio.

Rodolfo Gaona fue uno de los más sólidos pilares sobre los que se edificó la tauromaquia mexicana, pues su artístico concepto del toreo, aprendido del viejo banderillero español Saturnino Frutos "Ojitos", fue clave para el desarrollo y la consolidación de nuestra Fiesta en el primer tercio del Siglo XX.

Murió en el Distrito Federal el 20 de mayo de 1975 cuando tenía 87 años de edad. Desde aquí hacemos este brevísimo pero sentido homenaje en una fecha tan señalada, la de su adiós definitivo de los ruedos, pues nunca más volvió a vestirse de luces. Anterior. (Mundotoro)


Sigue Texcoco; abre Juárez
CUATRO corridas de toros y una novillada se darán este día en cosos del interior del país con carteles bastante atractivos. Sigue la Feria Internacional del Caballo en Texcoco, abre la temporada en Ciudad Juárez, inaugura la feria de la Primavera y la Paz en San Cristóbal de las Casas y concluyen las novilladas en Aguascalientes.

En la Silverio Pérez de Texcoco, hará su presentación Humberto Flores, con Fernando Ochoa y el español Miguel Abellán con ganado de Vistahermosa y no de La Estancia como estaba anunciado al ser rechazado el encierro.

En Ciudad Juárez se pondrá en marcha la temporada con Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega y Arturo Macías con un encierro de San Isidro.

En San Cristóbal de las Casas, se solucionaron los problemas que se mencionaron y se dará la primera corrida de la feria de la Primavera y la Paz con Uriel Moreno "El Zapata", José Luis Angelino y Víctor Mora con ganado de Felipe González.

En Jerez, el rejoneador Gastón Santos y a pie Fermín Spínola y José Mauricio con Monteverde.

En Aguascalientes: novillada de triunfadores con Roberto Galán, Manuel González "Montoyita", Jorge Adame, Fernando Alzate, José Vargas y Jorge Didier con Marrón.


... y se desgranaron los triunfos
Horacio Soto

LA tarde de ayer en la Silverio Pérez, correspondiente a la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2009, pasará a la historia como inolvidable por los sonoros triunfos que se fueron desgranando hasta sumar 8 orejas y dos rabos, con cuatro vueltas al ruedo del ganadero Fernando de la Mora, un toro de arrastre lento y otro de vuelta que bien merecía el indulto y los otros cuatro por el estupendo juego que desplegaron, fueron aplaudidos en el arrastre.

Los tres matadores fueron sacados a hombros con el reconocimiento popular.

A pesar de lo gris de la tarde por los nubarros que pendían en el firmamento, fue en grado sumo brillante, aunque parezca incongruencia, precisamente por la luz que despidieron los triunfos de los alternantes, que sacudieron los cimientos de la Silverio Pérez y pusieron en éxtasis a los romeros, que desafortunadamente registraron media plaza, ya que ahora también se dieron tremendo agarrón los coletas, saliendo a relucir el amor propio para determinar la superioridad. Ninguno se dejó pisar la sombra y salieron hechos unos jabatos en pos de los lauros.

Se podría decir que el criador hidalguense fue el triunfador de este festejo por las cuatro vueltas que dio en compañía de su hija y flanqueado por los matadores.

Fue un encierro apenas disparejo en presentación, pero se aceptaron de muy buen grado y acudieron a los caballos para cumplir bien, pero sobre todo por la calidad en general que tuvieron, de meridiana embestida que no tiraban una mala mirada, siempre fijos en las muletas para que se recrearan los matadores, aguantando en su mayoría faenas largas.

Una cosa muy significativa fue que los seis astados fueron despeñados por seis estocadas y un pinchazo. Los diestros traían además de afiladas las armas una puntería de cazador de liebres. Hacia mucho tiempo que no se registraban ese número de estocadas.

"ZOTOLUCO"

Fue Eulalio López "Zotoluco" el afortunado porque en él recayó el mejor lote del encierro (Troyano y Capicúa). Toros hechos y derechos, bravos que se comían capotes y muletas que el diestro chintololo aprovechó debidamente dada su categoría y experiencia. En manos de un torero de esa talla son pan comido. Hizo dos faenas de gran maestro.

A su primero lo toreó lucidamente a la verónica y con la muleta, pases suaves, largos y templados que el morito tenía mucho recorrido. Le dio su tiempo y espacio en las tandas y el muy reposado haciendo alarde de su experiencia. Cambios de muleta para los naturales que fueron de gran exposición y de un temple sorprendente, echando la muleta muy abajo. Terminó con desplantes muy gallardos tirando muleta y estoque. Desafortunadamente señaló un pinchazo y la gente se enfrió y a pesar de que en el segundo viaje clavó la espada, se retiró en silencio.

Lo extraordinario vino en el segundo con el que se lució en verónicas. Ya con la franela se dio a torear y sacó a relucir su amplio repertorio de suertes y muletazos entre el contento general, siempre bajo el temple del que es una de sus armas fuertes. "Zotoluco" le hizo lo que quiso a ese extraordinario toro. Fue una faena variada que hizo que enronquecieran los asistentes de tantos olés que soltaron. Sobre todo en esas tandas en redondo y los naturales de una belleza sublime. Vinieron los desplantes y los gritos de torero... se fue por derecho para un estoconazo hasta la gamuza, que desafortunadamente no hizo los efectos requeridos, se amorcilló y tardó en doblar. Se otorgaron las dos orejas y a petición general el rabo. Vuelta con el ganadero y el empresario.

GARIBAY

Ignacio Garibay se colocó de triunfador de la tarde y de lo que va de la feria con cinco orejas y un rabo, además del trofeo que le otorgaron. Garibay ratificó una vez más que es un torero fino, que el arte lo tiene a flor de piel. A él le tocaron otros dos toros de calidad (Venadito y Marrón) a los que toreó con esa sensibilidad que tiene y su disposición permanente por el triunfo. Rodillas en tierra lanceó a su enemigo y con la muleta inició su faena por alto y seguir por ayudados superiores. Le sacó los derechazos en redondo que fueron un concierto de bien torear, sin quitarle la muleta del hocico, porque el toro no repetía y la plaza se caía de entusiasmo. Le anduvo muy cerca y hasta dos dosantinas le recetó. Siguió bajo ese esquema y mató de estocada para una oreja.

Con el toro Marrón dio rienda suelta a su toreo, primero en verónicas y luego en chicuelinas andantes para ponerlo al caballo. Y en el centro del ruedo empezó a tejer su faena con toda clase de pases. Molinetes rodilla en tierra, para seguir con los ayudados de pie. La dosantina. Más ayudados y naturales, con el desdén al canto. También hizo lo que quiso, o como se dice le hizo perrería y media. Otro estoconazo de mural para las dos orejas y el rabo a petición popular. Vuelta con el ganadero.

SPÍNOLA

La ruta triunfal la inició el mexiquense Fermín Spínola a pesar de que su lote fue el menos bueno (Antonio Ariza y Habano), el primero que terminaba con la cabeza arriba y sin ningún chiste y el otro falto de alegría y Fermín le puso lo que le faltaba a sus enemigos. Salió con tres orejas en las manos. El astado fue pegajoso y lo lanceó aceptablemente. Cubrió el tercio de banderillas en forma sensacional con tres cuarteos dándoles todas las ventajas y al toro y clavar en la misma cara para escuchar una sonora ovación en los medios.

Este astado se lo brindó a ESTO y su faena la inició con pases por alto y en el centro del ruedo lo alegró para iniciar su labor con ayudados templados. La res embestía con la cabeza arriba y a pesar de ello le fue hilvanando los pases entre el contento general. Muletazos en redondo de gran temple y hondura que calaron hondo entre la clientela. Fue una faena derechista a la que respondieron admirablemente los feriantes que se regodearon en su ejecución. Se fue por derecho para cobrar un estoconazo que hizo rodar sin puntilla al animal. Las dos orejas otorgó el juez, arrastre lento al toro y la primera vuelta con el ganadero.

Con el que cerró plaza, un astado con poca alegría y que pronto se vino a menos le hizo una bonita faena iniciando con una larga. Cubrió nuevamente en forma brillante el tercio de banderillas y se dio a torear sobre ambos lados con temple, intercalando molinetes y la dosantina. Fue del gusto del público y como matara de otra estocada, se le otorgó otra oreja.




12.04.2009
Bitácora de América. Promoción de la Fiesta: los toros en Internet remplazan a las tradicionales televisoras

Por Pedro Abad-Schuster

Hace dos años le mandé a mi querida profesora de Video Periodismo Laura Castaneda del San Diego City College (California), un e mail sobre un artículo de la edición digital del Los Ángeles Times. Indicaba la noticia que los presentadores de un noticiero del canal local de TV, ahora tendrían que salir del cómodo estudio donde leían las noticias para convertirse en reporteros en el lugar de la noticia; además ellos mismos tendrían que aprender a editar los famosos “packages” (o paquetes) de no más de 3 a 4 minutos de duración. Es decir, la obligación de convertirse en productores de noticias de televisión.

Cambios impensables hace unos años, como los del canal de TV en Los Ángeles, hoy y en este momento benefician grandemente al aficionado taurino en el mundo entero. Y más que nada en America, en nuestros países taurinos del Tercer Mundo, convirtiéndose en una herramienta fundamental para la promoción y difusión de la verdad sobre la Fiesta de Fiestas.

Hoy, en los toros ya no se necesita que los canales locales de televisión transmitan en vivo las corridas o que el aficionado esté sentado frente al televisor a la hora exacta de la emisión semanal de su programa favorito. Los toros en Internet suponen la Televisión a la Carta. Corridas en vivo o programas taurinos especializados en las paginas web de las televisoras, sintonizables en la pantalla de su ordenador en este instante.

La noticia es precisamente una significativa manera de promover y difundir la Fiesta Brava. Corresponde ahora a los expertos, escritores, comunicadores, aquellos que se reúnen en simposios especializados, integrar esto en los planes de las Plataformas Taurinas. Por ejemplo, en Venezuela y en Ecuador, las autoridades federales y regionales deberían ser avisados de esta tecnología, a fin de que vean estas emisiones en sus ordenadores y de esta manera puedan llegar a comprender en primer lugar que este espectáculo es digno; que está enraizado culturalmente en nuestros pueblos; que el toro de lidia no es masacrado sin misericordia; que es un rito ancestral con significados místicos; que millones de personas se mueven y benefician de la industria taurina.

Y para muestra basta un botón: Telecinco de España ha retransmitido la primera corrida picassiana de la historia que se ha celebrado en Málaga. Solo se ha podido ver en España. Pero se puede ver lo acontecido allí a través de Internet, a unas horas de realizado el sensacional festejo.

Finalmente sólo Castella salió por la puerta grande tras cortar las dos orejas al sexto y último toro de la tarde. El Cordobés y Francisco Rivera Ordóñez no tuvieron toros para lucirse. La Televisión a la Carta sirve el acontecimiento con un simple click en el ordenador. O el programa Tendido Cero que se puede ver en este momento de leer estas líneas.

Tendido Cero.

http://www.rtve.es/alacarta/todos/abecedario/T.html#474511





13/04/2009
(Ciudad Juárez-México) Ortega suma cuatro orejas y sale a hombros con el ganadero (Crónica)
Firma: Ernesto Gutiérrez

Una vez más sonaron las notas del pasodoble Cielo Andaluz, para que con ello se iniciara el paseíllo torero en la plaza Alberto Balderas, de ciudad Juárez, dando comienzo así a la temporada taurina en esta localidad fronteriza con la tradicional corrida de Pascua. Con clima un tanto fresco y con viento que molesto toda la tarde, ante media entrada en sombra y tres cuartos de aforo en sol, se lidiaron toros de la ganadería de San Isidro bien presentados en general, que fueron todos al caballo, siendo el más problemático el último de la tarde que correspondió a Arturo Macías.


Triunfo de Ortega y ganadero

Eulalio López Zotoluco: Oreja y leves palmas.

Rafael Ortega: Dos orejas y dos orejas.

Arturo Macias El Cejas: Oreja y silencio tras aviso.

Rafael Ortega salió a hombros en compañía del ganadero.

________________________

Eulalio López Zotoluco. Negro y oro. Le dio las buenas tardes al su primer toro, segundo de la temporada, ya que el primer cornúpeta de Eulalio fue estrellado en un burladero perdiendo un pitón y siendo devuelto a los corrales, con una larga de rodillas, para torear a la verónica y rematar con revolera oyendo palmas del respetable. Los de las banderillas cumplen después de una vara. Eulalio inició su faena con pases de rodillas para luego continuar con derechazos y naturales, toreando al cornúpeta y al viento que molestaba al espada durante el trasteo. Aun así, Zotoluco logro pases de calidad oyendo ovaciones y música, para matar de estocada llevándose el primer apéndice de la tarde.


Zotoluco en plan grande

En su segundo, no hubo acomodo con el capote. Los banderilleros, dos pares y un non. La faena con la muleta consistió de pases con la derecha y naturales, adornándose con desplantes, pero siendo su labor un tanto deslucida por el molesto viento. Mato de pinchazo y estocada oyendo palmas por su labor.


Un pase con hondura

Rafael Ortega. azul rey y oro. Toreó de faroles de rodillas y verónicas a pies juntos a su primer toro, para luego recurrir al lance de chicuelo oyendo ovación y música. El toro va al caballo y después de estar con el piquero, se cambia al tercio de los palitroques, donde Rafael pone un par al cuarteo, uno al sesgo por fuera, uno del violín, quedando la banderilla en el suelo y termina con un par al quiebro con banderillas cortas oyendo música y ovaciones. Con la muleta, después de brindar a toda la concurrencia, toreo con la derecha, adornos que algunos gustan y a otros no, naturales y ayudados por alto. Mata de una estocada jugándose el físico de verdad y se le otorgan las dos orejas.


Detalles de Rafa

En su segundo, con la capichuela, farol de rodillas y después de un puyazo, se luce en un quite por chicuelinas antiguas. Otra vez se luce en el tercio de banderillas con un par del violín otro al cuarteo y al quiebro con cortas, sonando la música en su honor. Con la franela pases de todas marcas con las dos manos, algunos de calidad. Después de adornarse con desplantes de todo tipo, vuelve a cobrar una señora estocada doblando en toro y siendo premiado el torero con dos orejas.


Cuatro orejas en total

Arturo Macías El Cejas. Azu y oro. Comenzó toreando a la verónica de rodillas con el tercero de la tarde para luego dar el mismo lance de pie, per ahora si moviendo los brazos con soltura y temple, oyendo ovaciones y música. El toro embistiendo al caballo y Arturo luciéndose en apretado quite por gaoneras. Lucimiento en banderillas con pares al cuarteo y uno al cambio. Brinda también, a todo el publico para luego torear en los medios por derechazos de rodillas, jugándose la cornada porque el inoportuno viento molesta al torero. Después torea con la derecha y con la izquierda, logrando algunos pases sentidos y templados oyendo el ole de los tendidos. Las manoletinas terminas su labor muleteril y deja una estocada al segundo intento, pidiéndose y otorgándosele la oreja.


Macías le busca por todas a los toros

En su segundo, con el capote pases a pies juntos. Empuja el morito en varas. En el ultimo tercio, se ve Arturo voluntarioso y con ganas de agradar, ante aun toro incierto y que con el viento, deslucía lo que trataba de hacer el torero que se esforzó en toreo con ambas manos, pero sin el lucimiento que todo hubiéramos deseados. Mato de dos pinchazos y dos estocadas, tardando en doblar el burel, oyendo Arturo un aviso.

En resumen, una tarde con viento que deslució un tanto el festejo, pero tres toreros, cada quien en su manera, que se esforzaron para dar una digna tarde de toros a una plaza y una ciudad, que se puede decir, tanto ha sufrido. Esperemos que la empresa continúe fomentando la fiesta taurina en la frontera para que la afición continúe gozando del singular y sumamente bello espectáculo taurómaco.
_________

* Gráficas: Alex Montero.


13/04/2009
(Aguascalientes-México) Una oreja para Jorge Adame en la culminación de la temporada (Crónica completa)
Firma: Ana Delgado

Ante más de media entrada se lidiaron novillos de la ganadería de Marrón de cómoda presencia y juego desigual, el tercero recibió el arrastre lento.

Roberto Galán: Vuelta.

Manuel González Montoyita: Saludó en el tercio.

Jorge Adame: Oreja.

Fernando Alzate: Al tercio.

Jorge Didier: Al tercio.

Pepe Vargas: Saludó en el tercio.

Destacó en banderillas el aspirante Felipe Rangel.

Última novillada de la temporada en la plaza San Marcos, cinco de la tarde el sol pegaba a plomo y el ánimo en el tendido no se hizo esperar,una gran entrada, el ambiente de prefería olía a fiesta, olía a algarabía y a una inminente temporada en la que Aguascalientes goza, Aguascalientes vive su internacional feria de San Marcos que está a unos días de dar inicio.

Seis jóvenes novilleros se desprendieron de la puerta de cuadrillas dispuestos a buscar un lugar dentro de tan importante verbena el primero en enfrentarse a un ejemplar de la ganadería guanajuatense de Marrón fue el español Roberto Galán quien hizo lo más torero de la tarde. Un castaño de bonita estampa fue con el que Galán se ha visto como un torero muy hecho. Vaya quitazo por gaoneras del español que no movió las zapatillas ni un milímetro antela embestida estrepitosa del astado que en un principio tuvo cualidades, empujó muy fuerte en los piqueros y tenía buen recorrido, pero luego en el último tercio cambio de lidia y comenzó a regatear las embestidas pero el torero supo embarcarlo en la muleta y extraerle pases de largueza. Una labor de mucha firmeza, de conocimientos y aplicación de los mismos para conseguir así una interesante labor por derecha, al final manoletinas de cercanía pero falló con la espada y todo quedó en una merecida vuelta al ruedo.


El español Roberto Galán dio una calurosa vueta al ruedo

Montoyita tuvo una labor de voluntades ante un astado que salía suelto desde los percales. Se lucio por chicuelinas. En banderillas destacó el aspirante Felipe Rangel. Montoyita consiguió una buena primera tanda por izquierda, luego el burel comenzó a revolverse muy prontito y a quedarse corto por lo que el joven novillero intentó por todas pegar los pases ante las embestidas hacia el cielo del burel. Dejó una estocada entera en buen sitio y saludó en el tercio.


Decidido a conseguir su pase a la feria salió Jorge Adame quien dibujó bellos detalles con el capote, el astado tomo dos varas en la querencia natural de las que salió rebrincando, una más en la contraquerencia en la que si empujó con fuerza. Adame quitó por gaoneras y posteriormente tuvo una muy lucida actuación en banderillas pares en lo alto y al violín que pusieron a hervir de emoción a sus paisanos.


Jorge Adame fue el único en cortar una oreja

Comenzó su labor de muleta con cambiados por la espalda para rematar con el de pecho. El novillo de marrón tenía buen son, recorrido y fijeza en la muleta. Adame ligo algunos pases lentos y la respuesta del agente fue positiva, aunque por momentos le dejaba mucho la muleta en la cara y pareciera que el burel requería más distancia, más espacio para terminar su recorrido. A Adame no cabe duda que se le vieron las ganas a raudales queriéndole hacer de todo al burel que ya le rebrincaba e iba paso a paso. Largos pases de pecho estocada entera ligeramente caída para que la gente pidiera la oreja que a la postre fue concedida al igual que el arrastre lento para el burel.

El colombiano Fernando Alzate tuvo una tarde complicada ya que le tocó el astado más complicado del encierro que desde su salida hizo cosas que denotaban su mansedumbre, reculando al ir al caballo, tirando arreones y tornándose peligroso.

Alzate tuvo que remar contracorriente ante la difícil papeleta que tenía enfrente, a base de dejarle la muleta en los belfos consiguió algunos muletazos meritorios. Una labor tesonera aunque un tanto extensa mal con los aceros y al finiquitarlo fue sacado a saludar al tercio.

Jorge Didier se enfrentó al novillo más hecho del encierro de Marrón, un cárdeno de alegre salida al que recibió con dos largas al hilo de las tablas, el burel cumplió en varas posteriormente Didier le puso emoción al arrojarle la montera, el novillo se arrancó de largo y el de Aguascalientes le ligo tres ceñidas chicuelinas. De muleta hubo más corazón que otra cosa, algunos pases lentos pero fueron mayormente los apuros. Algunos detalles, mucha garra pero hoy no hubo mucha conexión. Mal con la espada para también saludar en el tercio.

A el español Pepe Vargas poco le pudimos ver debido al escaso rodaje que posee, el astado de Marón llevaba la cara arriba y pasaba sin mucha transición. De capote Vargas dibujó dos verónicas cargando la suerte que despertaron fuertes olés, tafalleras ceñidas y con la muleta fueron dudas y complicaciones. Por momentos le corría bien la mano y otros la distancia entre toro y torero imperaba. Media espada caída trasera para que la gente de Aguascalientes lo invitara al tercio.

Así se dio por culminada esta temporada en la San Marcos que se caracterizó por las buenas entradas, los rostros frescos en los tendidos y algunos nombres de novilleros en los que se ha sembrado la semilla de la esperanza.


13/04/2009
(Aguascalientes-México) Listos los carteles novilleriles para la Feria Nacional de San Marcos 2009
Firma: Ana Delgado

Ya se definieron los carteles novilleriles que completan la Feria de San Marcos 2009y son los siguientes:


La hermosa Monumental Hidrocálida ya esta lista para la Feria 2009

Para el 19 de abril novillos de Malpaso para Fernando Labastida, Jorge Adame y Fernando Alzate y para el día 10 de mayo en el cerrojazo de la feria taurina San Marcos 2009 estarán el español Roberto Galán , Manuel Gonzales Montoyita y Alain de Mora con astados de La Punta.


13/04/2009
(Jerez-México) Fermín Spínola continúa con buen ritmo y corta rabo
Firma: Redacción M

Con media asistencia del público en las butacas se han lidiado toros de la ganadería de San Martín que destacaron por su bravura y trasmisión.

El rejoneador Gastón Santos: Palmas y dos orejas.

Fermín Spínola: Oreja y dos orejas y rabo.

José Mauricio: Aplausos en su lote.


Spínola no para por triunfos. Foto: Archivo

Incidencias: Al lidiar a su segundo, Fermín fue empalado bruscamente por su enemigo que por fortuna no llegó a la cornada. El coleta se recupera sin graves consecuencias.


13/04/2009
(San Cristóbal de las Casas-México) Angelino a hombros y sus compañeros compiten
Firma: Redacción M

Ante media plaza, se lidiaron astados de Felipe González, que fueron descastados.


Angelino. Foto: Archivo

Uriel Moreno El Zapata: Saludó en el tercio y oreja.

José Luis Angelino: Dos orejas y vuelta con fuerte petición.

Víctor Mora: Saludó en el tercio y oreja.



La última novillada en la "San Marcos"
Por: Landín-Miranda


Concluye la temporada novilleril













Remate a una mano














Quieto en el quite














Probando el izquierdo














A pies juntos














Variado con la muleta














Bien plantado














Manoletinas madrileñas














Se ganó un puesto en la feria














Montoyita, Mayo 10 en la Feria


















Cadencia














Gaoneras de Jorge Adame













Banderillas en rosa y blanco


















El péndulo














Luz y sombra














La única oreja de la tarde


















Afarolada de Fernando Alzate














Enganchado














Fernando, va en la primera de Feria














Saludo de Jorge Didier














Remate capotero














El don del temple














Lances del español José Vargas














Muletazos largos














Dosantinas














Naturales albaceteños














Jorge Adame, un lugar en la Feria











"Los Toros Hablados" celebra tres décadas
Lunes, 13 de Abril del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal
El grupo Tradiciones y Cultura que encabeza el reconocido taurino Héctor Budar, está organizando el XXX Ciclo de Conferencias Los Toros Hablados, que se llevará a cabo en el Salón de Protocolo, del H. Ayuntamiento de Puebla.

La primera será el viernes 17 de abril a las 20:30 horas, con la participación de Rodolfo Rodríguez "El Pana"; con tal motivo saldrá del anexo para alcohólicos donde se encuentra recluido en Santa Ana Chiautempan, para presentarse ante los aficionados poblanos que lo escucharán con interés, pues si el torero tiene elocuencia frente al toro, ante el micrófono es un fenómeno.

Estará acompañado en el presidium por Jaime Silva y Antonio Moreno, encargados de la conducción del evento, en tanto el moderador será el periodista Jaime Oaxaca.

Las siguientes conferencias serán los jueves 23 y 30 de abril, en el mismo sitio y a la hora señalada, y en los próximos días se informará quiénes van a ser los protagonistas de un ciclo que tiene una acreditada tradición.


Definen los dos carteles de las novilladas de feria
Lunes, 13 de Abril del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Corresponsal
Espectáculos Taurinos de México definió los dos carteles de las novilladas que abren y cierran la inminente feria de San Marcos, mismas que se van a celebrar en la Monumental el 19 de abril y el 10 de mayo, respectivamente. Las combinaciones son las siguientes:

Domingo 19 de abril. Novillos de Malpaso para Fernando Labastida, Jorge Adame y el colombiano Fernando Alzate.

Domingo 10 de mayo. Novillos de La Punta para el español Roberto Galán, Manuel González "Montoyita" y Alain de Mora.

Salvo Roberto Galán y Montoyita, que fallaron a espadas y perdieron trofeos, los otros cuatro anunciados han cortado apéndices en el ciclo que hoy terminó en la plaza "San Marcos", y que constó de ocho novilladas.

En cuanto a apéndices se refiere, Fernando Labastida cortó dos en sendas actuaciones; Fernando Alzate obtuvo dos en una misma tarde (siendo una de las únicas dos faenas premiadas con dos orejas en el serial), mientras que los hidrocálidos Jorge Adame y Alain de Mora cosecharon un apéndice por coleta.

En alguno de los dos carteles se echa en falta el nombre del albaceteño Miguel Tendero, que es el máximo triunfador del serial al haber cosechado tres orejas en su única comparecencia, y fue el otro torero, conjuntamente con Alzate, que cortó dos apéndices a un mismo novillo en su triunfal actuación del pasado 8 de marzo.

Sin embargo, los compromisos que tiene en puerta en cosos de España, a menos de dos meses de su alternativa en Nimes, le impiden regresar a nuestro país. Ojalá que pronto podamos verlo como matador de toros por estas tierras.


Clamoroso triunfo de Ortega en Ciudad Juárez
Lunes, 13 de Abril del 2009 Ciudad Juárez, Chihuahua
Por: Manuel Ríos / Corresponsal

No cabe duda que en cada corrida se vive una historia, y siempre estamos acostumbrados a leer o escuchar las crónicas exclusivamente de los protagonistas, cuando en sí misma la Fiesta empieza desde el sorteo. Y quiero aprovechar el momento para compartir con todos ustedes lo que sucedió este domingo en Ciudad Juárez en su tradicional Corrida de Pascua.

De hecho, yo rádico en El Paso, Texas, y cruzando esta mañana el puente internacional de Santa Fe, alrededor de las 11:00 horas, había ráfagas de viento de hasta 50 kilometros por hora y la temperatura era baja. Se sentía mucho frio y me puse a pensar: "qué podemos esperar del festejo con este clima". Estaba preocupado.

Al llegar a la plaza me encontré con los primeros asistentes al sorteo, los ganaderos de San Isidro, Francisco Guerra Estebanéz y su hijo, al que llaman, cariñosamente, Pancholín Guerra, quienes mi invitaron cordialmente a pasar a los corrales de la plaza y pude ver nuevamente tan digno encierro que mandaron a la plaza "Alberto Balderas", en lo que sería esta tarde su presentación el coso fronterizo.

Por cierto, todos los ejemplares fueron bautizados con nombres alusivos a la familia de Carlos Valles, empresario de la plaza "La Esperanza" de Chihuahua.

Me llamó mucho la atención la presencia de unos elementos del Ejército Nacional, cuyo jefe se acercó para comentar que tenía instrucciones de sus superiores de revisar las instalaciones del inmueble, por la calidad de evento que estaba por realizarse y por seguridad de los protagonistas y los asistentes a la corrida, situación que cayó muy bien a los presentes.

Saludé a los apoderados y sulbarternos a la hora del sorteo, y un gusto grande me dio poder abrazar a Chucho Martínez, mozo de espadas de Zotoluco. Gracias a él conocí al que fuera su jefe durante muchos años, el maestro Jorge Gutiérrez con el que me une una gran amistad.

Por las condiciones del tiempo, que se mantenía frío y seguía soplando el viento, fue grata mi sorpresa, a la hora que comenzó el festejo, ver en los tendidos casi tres cuartos de entrada cubiertos de un público deseoso de aplaudir la competencia entre los tres espadas del cartel.

Rafael Ortega tuvo una gran actuacion y se fue de la plaza con cuatro orejas en la espuerta. En todo momento ofreció espectáculo en los tres tercios y la gente se le entregó. Sus dos faenas mantuvieron el interés y como estuvo espectacular y variado, además de muy seguro con el acero, triunfo con fuerza en una sana rivalidad con sus compañeros de cartel.

Zotoluco se mostro muy dispuesto ante el toro que abrió plaza, sustituto de otro que se había despitorrado. Con la muleta estuvo muy torero y exponiendo mucho a pesar de las condiciones del tiempo, dándose el lujo de torear con ambas manos. El toro se vino a menos, pero la maestría del torero lo obligó a embestir en series bien rematadas. Terminó su labor de una estocada hasta los gavilanes para cortar la primera oreja del festejo.

Con su segundo astado, Zotoluco no pudo acoplarse debido al viento. Y se trataba de un toro muy bravo y noble, pero en realidad el viento fue el factor de no realizar una faena que esperaba el público. No obstante, trató de agradar y de no haber pinchazo quizá le corta la oreja.

Arturo Macías no se quiso qudar atrás y también se afanó en agradar con su toreo arrebatado y juvenil en el que destacó su voluntad de triunfo y el valor que imprmió a sus faenas. Al primer toro de su lote le hzo un trasteo tremendista, y no se salvó de sufrir una voltereta, antes de darle muete de manera eficaz para cortar un apéndice.

El hidrocálido repitió la dosis en el sexto en otro trasteo muy valeroso que no pudo rematar con el acero.

Al final, Rafael Ortega y el ganadero Francisco Guerra salieron a hombros tras compartir un triunfo muy importante, en medio del viento que nunca dejó de soplar.

Ficha
Corrida de Pascua. Tres cuartos de entrada en tarde soleada, pero fría y con intensas ráfagas de viento. 6 toros de San Isidro, bien presentados, buenos en su conjunto, de los que destacaron 3o. y 5o., uno premiado con vuelta al ruedo y el otro, con arrastre lento. Pesos: 475, 482, 486, 520, 476 y 480 kilos. Zotoluco (negro y oro): Oreja y silencio. Rafael Ortega (azul turquesa y oro): Dos orejas y dos orejas. Arturo Macías (azul rey y oro): Oreja y palmas. Destacó en banderillas Sergio González. En varas sobresalieron Luis Miguel González e Ignacio Meléndez.


Jorge Adame corta el único apéndice en "Aguas"
Domingo, 12 de Abril del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda

En la última novillada de la temporada, y ante otra buena entrada, rivalizaron toreros de distintas latitutdes, conscientes de la posibilidad de alcanzar un puesto en una de las dos novilladas que abren y cierran, respectivamente, la inminente feria de San Marcos que comienza el próximo domingo.

A saber: Roberto Galán (de Madrid, España), Manuel González “Montoyita” (del Distrito Federal), Jorge Adame (de Aguascalientes), Fernando Alzate (de Cali, Colombia), Jorge Didier (de Aguascalientes y José Vargas (de Albacete, España), en un festejo en el que Adame cortó la única oreja y Galán realizó la faena de mayor importancia.

Jorge Adame buscó agradar a sus paisano en todo momento, así que saludó al novillo “Palenque” con verónicas bien rematadas; quitó por ajustadas gaoneras; cubrió el segundo tercio de forma espectacular y después hizo una faena irregular, con algunos pasajes muy emotivos, que remató de una gran estocada para que le concedieran la oreja.

El novillero español Roberto Galán, que ya tiene un par de años viviendo en México, mostró que esta listo para empresas mayores, ya que con “Hidrocálido” ejecutó elegantes verónicas que remató con una media de pintura, y después llevó al ejemplar de Marrón al caballo por chicuelinas andando y realizó un bello quite por gaoneras.

Los comienzos de su faena fueron con estatuarios en los medios, mismos que remató con el de pecho. Y su trasteo transcurrió en ese terreno con series por ambos lados y adornos como la vitolina o el pase del desdén, siempre bien plantado en la arena. Terminó su labor con manoletinas, antes de colocar media estocada, precedida de un pinchazo, que le arrebató el triunfo de las manos.

Manuel González “Montoyita” se enfrento a “Fiestero” con el cual no se acomodó del todo, pero con el capote dibujo algunas verónicas buenas y más tarde se afanó en agradar con un novillo de escasas posibilidades de lucimiento. Mató de una buena estocada y recibió una ovación en el tercio.

El colombiano Fernando Alzate estuvo decidido y valiente ante “Viajero”, al que ejecutó dos largas afaroladas de recibo. Cuando intentó lancear a la verónica fue volteado aparatosamente, sin consecuencias. Con la franela dio algunos pases por la derecha de buena factura, estando siempre en una actitud muy torera, y terminó su labor con unas emocionantes bernadinas. A la hora de matar se puso pesado con la espada y escuchó una cálida ovación.

El menudo torero Jorge Didier salió con una actitud llena de valor y torería que encantó al público, pues conecta rápido con el tendido. Con la muleta por momentos corrió la mano sabrosamente, pero fue molestado por el viento y como mató de una estocada caída se fue de vacío.

El albaceteño José Vargas se enfrentó a “Gallero” con el cual, después de lancear a la verónica, instrumentó un vistoso quite por tafalleras. Durante su faena dejó entrever su poco rodaje; sin embargo, mostró la voluntad necesaria para caminar en esta profesión.

Ficha
Última novillada de la temporada, buena entrada. Novillos de Marrón, parejos en presentación, destacaron el 1o. y el 3o., que recibió arrastre lento. Pesos 371, 364, 379, 348, 370 y 358 kilos. Roberto Gálan (rosa y oro): Vuelta. Manuel González “Montoyita” (fresa y azabache): Ovación. Jorge Adame (azul celeste y oro): Oreja. Fernando Alzate (verde esperanza y oro con remates negros): Ovación. Jorge Didier (azul celeste y oro): Ovación. José Vargas (rosa y oro): Palmas. El picador Cruz Prado recibió una cerrada ovación en el primero de la tarde tras ejecutar un soberbio puyazo.



Gran tarde de los tres en la corrida de Texcoco
Alfonso López
El ganadero Fernando de la Mora dio vuelta después de tres toros, uno, llamado Antonio Ariza y que hizo honor al nombreGracias a lo buen criador, Fernando de la Mora, quien dio vuelta después de tres toros, fue triunfal la corrida de ayer en Texcoco, ante un tercio del aforo en la Silverio Pérez y en una tarde casi sin viento, pues Ignacio Garibay cortó oreja y dos y rabo, Lalo López el Zotoluco dos y rabo y Fermín Spínola dos y una y, al final, como Lalo tenía que irse a Ciudad Juárez, Nacho y Fermín salieron a hombros. Y el empresario, Marco Castilla, dio vuelta luego del quinto.

Se jugaron, de aceptable presencia, bravos al caballo y también todos muy fijos… Troyano, con temple y codicia, si acaso sosillo y, en ése, Lalo, asentado con capa y muleta, algo criticables las largas pausas y la tardanza en cuadrarlo y lástima del pinchazo previo, así que hubo silencio… Venadito, débil, tardo, corto y sin humillar y, con ése, Garibay, mucho hizo al sacarle algo, pero lo fulminó y vino la oreja… Antonio Ariza, sí, así le puso Fernando y que, es increíble, hizo honor al nombre: activo, en lo suyo, de gran calidad, pronto para proceder, con temple, bueno hasta la muerte y era para vuelta a sus restos, pero todo quedó en arrastre lento y, ante ése, Spínola, poco al lancear, hábil con los palos y, sin estar estado mal, no lo aprovechó al máximo, aunque sí lo fulminó.

Capicua, con poder, recorrido y codicia y, de vuelta al arrastrarlo y, en ése, Lalo, valiente hincado, poco ya de pie, pero, con la muleta, vaya modo de torear y la tardanza en doblar no impidió el bien concedido rabo… Marrón, débil, mas qué calidad y cuánto temple y, con ése, Garibay, arte en el quite y más en la tersa y templada faena previa a un estoconazo…Y Habano, tardo, sin gran fuerza y de corto recorrido y, ante ése, Spínola, aceptable el quite, no cuadró al clavar y luego estuvo ahí, lógicamente, sin grandes logros, pero qué estocada.

Y, al final, la locura.




Aquí tiene usted la lista completa
Alternativas de mexicanos en España


Hasta el momento 56 toreros mexicanos se han doctorado en España, aquí le presentamos la lista completa.
--------------------------------------------------------------------------------

12:14:00
GUSTAVO MARES

Alternativas mexicanas en España

Torero Lugar y año

1. Ponciano Díaz Madrid en 1889
2. Rodolfo Gaona Tetuán de las Victorias (Madrid) en 1908
3. Eligio Hernández "El Serio" Badajoz en 1909
4. Luis Freg Alcalá de Henares (Madrid) en 1911
5. Juan Silveti Mañón Barcelona en 1916
6. Ernesto Pastor Oviedo (Asturias) en 1919
7. Salvador Freg Barcelona en 1921
8. Joselito Flores Barcelona en 1923
9. Juan Espinosa Talavera de la Reina (Toledo) en 1925
10. José Ortiz Barcelona en 1926
11. Refulgente Álvarez Madrid en 1927
12. Fermín Espinosa "Armillita" Barcelona en 1928
13. Edmundo Maldonado "El Tato" Madrid en 1928
14. Heriberto García Barcelona en 1929
15. Jesús Solórzano Dávalos Sevilla en 1930
16. Alberto Balderas Morón de la Frontera (Sevilla) en 1930
17. José González "Carnicerito" Murcia en 1931
18. David Liceaga Barcelona en 1931
19. Luciano Contreras Cuenca en 1932
20. Lorenzo Garza Aranjuez (Madrid) en 1934
21. Ricardo Torres Barcelona en 1934
22. Jesús Guerra "Guerrita Corella (Navarra) en 1945
23. Antonio Toscazo Barcelona en 1946
24. Eduardo Vargas Barcelona en 1951
25. Anselmo Liceaga Granada en 1951
26. Rafael García Barcelona en 1952
27. Luis Solano Barcelona en 1953
28. Alfredo Leal Sevilla en 1954
29. Raúl Iglesias Carabanchel (Madrid) en 1954
30. Miguel Angel García Palma de Mallorca (Baleares) en 1954
31. Joselito Huerta Sevilla en 1955
32. Antonio del Olivar Madrid en 1955
33. Javier Gómez Murcia en 1955
34. Jaime Bravo Palma de Mallorca (Baleares) en 1955
35. José Ramón Tirado Badajoz en 1956
36. Carlos Chávez Logroño (La Rioja) en 1962
37. Guillermo Sandoval Barcelona en 1963
38. Fernando de la Peña Barcelona en 1963
39. Rafael Bejarano Jaén en 1963
40. Óscar Realme Oviedo (Asturias) en 1963
41. Abel Flores "El Papelero" Sevilla en 1963
42. Gabino Aguilar Madrid en 1964
43. Juan de Dios Salazar Vinaroz (Castellón) en 1965
44. Joél Téllez "El Silverio" Palma de Mallorca (Baleares) en 1965
45. Jesús Solórzano Pesado Barcelona en 1966
46. José Antonio Gaona Málaga en 1972
47. Gabriel Soto "El Momo" Marbella (Málaga) en 1973
48. Marcos Ortega Barcelona en 1975
49. César Pastor Marbella (Málaga) en 1979
50. Rafael Sandoval Madrid en 1981
51. Manolo Cortés Flores Zalamea la Real (Huelva) en 1993
52. Enrique Espinoza "El Cuate" Jaén en 1998
53. Ignacio Garibay Torrejón de Ardoz (Madrid) en 1999
54. Leopoldo Casasola Munera (Albacete) en 2001
55. Alejandro Amaya Jaén en 2001
56. Xavier Ocampo Torralba de Calatrava (Ciudad Real) en 2004


Resultados de provincia
Triunfos fuertes en la actividad dominical


Aquí encontrará los resultados de provincia.
--------------------------------------------------------------------------------

20:29:00
La actividad dominical en escenarios de provincia arrojó triunfos importantes en diversos escenarios.
En San Cristóbal de las Casas, en el marco de la primer corrida de feria, la plaza registró muy buena entrada.
Se lidiaron toros de Felipe González, bien presentados y enrazados. El triunfador del festejo fue José Luis Angelino, quien desorejó al primero de su lote, mientras que en su segundo dio la vuelta al ruedo.
El tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, oreja y palmas; Víctor Mora, al tercio y oreja.

MÁS RESULTADOS

CIUDAD JUÁREZ.- Tres cuartos de entrada. Toros de San Isidro, buenos. Eulalio López “Zotoluco”, oreja y silencio; Rafael Ortega, dos orejas y dos orejas; Arturo Macías, oreja y palmas.
JEREZ, Zacatecas.- Tres cuartos de entrada. Toros de San Martín, buenos. El rejoneador Gastón Santos, silencio y dos orejas. A pie, Fermín Spínola, oreja y dos orejas; José Mauricio, palmas en su lote.
TEXCOCO.- Regular entrada. Toros de Vistahermosa, difíciles. Humberto Flores, oreja y oreja; Fernando Ochoa, ovación y oreja; el español Miguel Abellán, silencio y oreja.
AGUASCALIENTES.- Lleno. Novillos de Marrón, buenos. El tercero, arrastre lento. El español Roberto Galán, vuelta al ruedo; Manuel González “Montoyita”, Jorge Didier y Jorge Vargas, al tercio cada uno; Jorge Adame, oreja; Fernando Alzate, una oreja.





José Tomás y Perera en Málaga
by burladero_es



PERERA, HERIDO AL QUITAR POR GAONERAS
Importantes José Tomás y Perera, herido, con un toro manso y otro bravo en Málaga
FIDEL ARROYO - Málaga - 12/04/2009 19:03

José Tomás con la oreja del quinto. - Foto: AUGUSTO BARRENA
La 'guerra torera' entre José Tomás y Perera se ha hecho presente en el ruedo de Málaga pese al viento que sopló en varias fases del festejo y que a poco de comenzar le costó al extremeño una cornada en la parte baja de la pierna cuando, decidido pese al vendeval, se fue a replicar por gaoneras el quite, también por gaoneras que había ejecutado José Tomás en el segundo toro de la tarde.

Ajustadísimos y muy comprometidos ambos quites, el toro alcanzó a Perera que aguantó en la plaza hasta que terminó la corrida con una cornada de 12 centímetros en la parte baja de la pierna. El viento siguió molestando cuando José Tomás prologó por estatuarios una faena de más fondo que forma, no pudiendo salir limpios los muletazos. En los medios se empeñó torear José Tomás, arriesgando y exponiendo en un trasteo casi en su totalidad por el lado izquierdo. Tras una estocada arriba, y después de tardar el toro en caer, la plaza pidió con mucha fuerza la oreja y la presidencia la concedió.

El quinto fue un toro manso al que costó picar y que pronto marcó la querencia a chiqueros. El toro luego desarrolló poder y pujanza y, exento de clase, embistió a oleadas y descompuesto. José Tomás lanceó a la verónica y quitó por chicuelinas sin mucha limpieza. La faena de muleta la empezó por bajo, castigando al de Cuvillo. Al echarse la muleta a la izquierda, aguantó una colada que a punto estuvo de levantarle los pies del suelo. Muy quieto y firme el toreo tragó y aguantó dudas y parones del toro, que en ningún momento se entregó.

Emocionó por su valor y cuajó series al natural de bella factura y mucha verdad y fondo. Trazo largo, mano baja. Templados y encajados los muletazos. Ese fue el mérito de la faena, que a base de temple restó violencia al toro y metió en la canasta un animal por el que pocos apostaban. Estocada en lo alto y bronca al palco por no conceder la segunda oreja.

Perera sorteó un bravo toro de Núñez del Cuvillo que hizo tercero y al que el extremeño cuajó de cabo a rabo por los dos pitones. Series intensas con la derecha y al natural, después de que el aire amainara bastante, de siete y ocho muletazos ligados en los medios. Luego, el toro, de gran transmisión durante toda la faena, pareció lesionarse una mano y Perera se fue a por la espada, con la que dejó una media trasera y algo caída, que le privó de la segunda oreja. Oreja por tanto de mucho peso la del extremeño.

El sexto fue un toro manejable con el que Perera firmó una faena de menos a más, con una primera parte en la que por momentos pareció ahogar la embestida encimando en demasía pero que subió de tono al final, con el toro más aplomado y un toreo de cercanías por parte de Perera, sincero y comprometido donde la plaza se entregó en circulares invertidos, ligando hasta cinco seguidos aguantando parones, y en bernadinas ceñidas que dinamitaron el trasteo. Pinchó al primer intento y pudo perder la segunda oreja siéndole concedida una.

El malagueño Javier Conde, que ha abierto plaza, ha escuchado pitos tras aviso de sus paisanos en el primero después de protagonizar una faena de esas de aliño, muy precavido, a un sobrero de Lagunajanda que tampoco dio muchas opciones. El cuarto fue un toro manejable al que Conde le firmó una faena demasiado ceremoniosa, con más pausas que contenido. Sonó un aviso toreando y llegó a enfadar al público.

FICHA DE LA CORRIDA DE RESURRECCIÓN EN MÁLAGA

Málaga. Domingo 12 de abril. Lleno de 'No hay 'Billetes'.

Un toro (1º bis) de Lagunajanda, muy deslucido y cinco de Núñez del Cuvillo, serios por delante y desiguales de hechuras, manejable el 2º. Bravo el 3º. 4º, manejable. 5º, manso y complicado. 6º, manejable.

Javier Conde, pitos tras aviso en ambos.
José Tomás, oreja y oreja con fuerte petición de la segunda.
Miguel Ángel Perera, oreja y oreja.


DESRAZADA Y DESLUCIDA CORRIDA DE CUVILLO
Cuvillo frustra la resurrección taurina de Talavante
MARIO JUÁREZ - Las Ventas (Madrid) - 12/04/2009 18:00

Talavante, derrotado al final. - Foto: IVÁN DE ANDRÉS
La corrida de Resurrección en Madrid podía haber sido la de la resurrección taurina de Talavante. Marginado y casi sin tener en cuenta por muchos, el doble filo de la espada con la que Alejandro marcaba su inicio de temporada podía lanzar de un impulso su nombre a la primera línea, como hizo Madrid hace dos domingos de Pascua.

Sucede que estas corridas de Madrid son un arma muy peligrosa. De las de dar impulso o de hundir. Pero sucede también que para ello, para ambas cosas, hace falta una corrida de toros. Y hoy el que no resucitó en Madrid fue Cuvillo. Ni a buenas ni a malas, la corrida que llegó de El Grullo no dio opción alguna. De nada.

Un conjunto de desiguales hechuras, con toros preciosos y armónicos como el primero y otros más bastotes como el colorado o el que cerró plaza, serio por delante, con sus puntas afiladas. Hechuras para todos los gustos y toros cortados por el mismo patrón. La ganadería triunfadora de 2008 pinchó en este 2009. El año pasado ocurrió lo mismo con la esperada corrida de El Puerto. No parece que funcionen los acontecimientos con ello.

De los seis toros que saltaron al ruedo, ninguno dio opciones de triunfar en Madrid. Y tampoco, y ahí estuvo la clave, de arrimarse y jugarse la vida literalmente. El primero tuvo buen son, tomando los trastos por abajo, con clase, en series cortas pero buenas. Mas no es menos cierto que las cortas manos -un ejemplo de toro con trapío y armónico- rodaron más de una y más de dos veces por la arena.

Comenzaba así una tarde que no dejaría de rodar cuesta abajo y sin freno. Ese toro fue el único que medio valió y el único con el que Talavante pudo medio lucirse. Lo hizo en series de buen concepto, tratando de bajar la mano y llevarlo siempre muy largo. Algunas veces lo consiguió. Y entonces arrancaron los olés.

Sucede también que en estas tardes, la espada es fundamental. Y no funcionó en ninguno de los seis toros. En ese primero pudo haber obtenido un balance mayor de no haber pinchado. Y la cosa comenzó a ponerse fea.

A partir de ese momento la tarde cayó sin opciones. Los otros toros se fueron complicando a pasos agigantados, a los mismos que subía su volumen. Quedándose cortos, perdiendo las manos, echándolas por delante, derrotando, cara alta en la mayoría de las ocasiones. Saliéndose sueltos, quedándose parados. Un infierno para el que está delante.

Es triste decirlo, pero este encierro no permite ni pegarse el arrimón, ni siquiera meter miedo. Si Talavante se hubiese metido encima y hubiese provocado la voltereta, alguno le habría llamado torpe y tonto. Lo dicho, la corrida no valió para nada, ni siquiera para meter miedo.

La mente de Alejandro aguantó los cuatro primeros envites. Bien con el primero, por encima del deslucido segundo, la cosa empezó a torcerse cuando abrevió con el tercero. Y volvió a hacerlo con el cuarto. Pero con una diferencia clara respecto a otros habituales de los macheteos: se puso primero por ambos pitones, se quedó quieto, pegó los muletazos y provocó la vuelta, pero los toros dijeron nones.

Al final, la moneda al aire que tiró Talavante salió cruz. Por todo. Podrá ser la corrida, el viento, el público, los toros... pero quien dio la cara fue él. Y no es menos cierto que la cruz a cuestas es ahora mucho mayor.

FICHA DE LA ENCERRONA DE TALAVANTE EN MADRID
Las Ventas (Madrid). Domingo 12 de abril. Corrida de Domingo de Resurrección. Dos tercios de plaza.

Toros de Núñez del Cuvillo, bien prsentados. 1º noble pero flojo. 2º sin raza. 3º muy flojo. 4º flojo. 5º deslucido. 6º desrazado y flojo. Pitados todos en el arrastre.

Alejandro Talavante, en solitario, saludos, silencio tras aviso, silencio, silencio, silencio y silencio,


http://www.las-ventas.com/



Salva actitud de diestros la tarde

El viento volvió a hacer de las suyas, y parte de la afición prefirió retirarse

Guillermo Leal

Texcoco, México (12 abril 2009).- La actitud de los tres espadas del cartel en la antepenúltima corrida de la Feria del Caballo valió más que las orejas que repartió el juez Gilberto Ruiz Torres, quien se dejó llevar por el entusiasmo del poco público que asistió a la Plaza Silverio Pérez.

El clima había hecho inminente la suspensión de la corrida pues tolvaneras impresionantes y fuertes ráfagas aparecieron minutos antes del festejo ahuyentando al público de la Plaza.

La corrida se dio porque la empresa hizo un esfuerzo que le costó algunos cientos de miles de pesos, y, desde luego, por la determinación de los toreros por ponerse delante de los astados de Vistahermosa.

Humberto Flores cortó dos orejas mientras que Fernando Ochoa y el español Miguel Abellán consiguieron una cada uno.

Siempre dispuesto y mostrando técnica y oficio, Flores lidió a sus enemigos.

Su primero, el toro más pequeño que se ha lidiado en la Feria, le permitió estar variado, sin embargo su tamaño no hizo lucir al matador. A su segundo, que fue soso, le sacó algunos muletazos de mucho mérito.

Ochoa hizo todo por agradar. Se le ve contento en la cara del toro, y por ello logró una faena de mérito en su segundo por la que le dieron el apéndice. En su primero había salido al tercio.

Abellán cumplió con mucho torerismo su segunda actuación, cortando una oreja del sexto, aunque para ser sinceros sus dos astados fueron los más deslucidos de un encierro de Barbachano, que tuvo cierta calidad, aunque por lo bonito de hechuras y bajito parecían mostrar menos presencia de la que en realidad tenían.