martes, 28 de abril de 2009







De Purísima y Oro. Título: El azar y la memoria.
Fecha: Martes 28 de abril del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Diario Intolerancia.

El azar y la memoria.

Tiene usted razón maestro, son veintisiete años desde aquella tarde en que sin saberlo, quemé las naves. La vida que a veces es una desatenta, no nos participa que correrá implacable en una larga cordobesa. Quien lo iba a decir. Los años se vinieron encima sin ser invitados. En cinco lustros y medio, si hay salud, se va un tercio de la existencia y en ellos caben muchas cosas. Caminando se topa uno con las alegrías y las tristezas del mundo, se llena el baúl de la memoria. Después de todo, para eso existe la nostalgia, para perdernos en su niebla; la consigna es vivir cargando con ella, o pesar de ella, que da igual. Veintisiete años contienen muchas tardes de toros, muchos abriles en flor, cielos grises que se desaguan sobre la hierba de los potreros, capotes como olas rosas barriendo la arena. Noches de luna, primas, bordones y poemas. En veintisiete años cabe parte del memorial de Manolo Martínez. La historia de Currito que se murió de la mejor manera, es decir, aún fuerte, de cara al sol a media mañana y en medio del tentadero. El primer adiós de Cavazos, su regreso y nuevamente, su despedida. Caben completas, las carreras de Miguel Espinosa Armillita y la de Jorge Gutiérrez. Entre otros muchos sucesos, queda el capítulo de la desesperanza escrito sobre una Harley a cuenta de Valente Arellano.
Desde luego, perdido en el polvoriento paso de los años y en un lugar privilegiado del recuerdo, vestido de azul marino y oro, está nuestro entrañable amigo Gabriel Franzoni con su verde mirada triste, su hidalguía y el profundo respeto por los que en medio del ruedo no teníamos, ni remotamente, su coraje y sus agallas. Sabe usted maestro, eran otros tiempos, menos vertiginosos y conflictivos, más serenos y alegres. El paraíso perdido y no recobrable. Era fácil, bastaba con repetir un nombre, respirar una fragancia, besar a la novia bajo la sombra de los eucaliptos. Estaban también las canciones, las de Vicky Carr, Cat Stevens, y claro, Joan Manuel Serrat. Entonces, si llovía, las gotas tras la ventana escurrían despacio, suaves, justas.
Después, se quebraron los sueños y fuimos, no lo que quisimos, sino lo que pudimos ser. Ya ve maestro, los recuerdos me han puesto melancólico, así que hoy he guardado los filos de estoques y descabellos para tardes más benignas. Además, ¿qué le parece?, las corridas están suspendidas debido a la epidemia. Pobre México con sus incontables miserias, ser tantos y parió la abuela. Por cierto, esta última frase se la aprendí a usted.
La vida, que en ocasiones es una ordinaria, otras, se viste de luces. Nuestro encuentro al azar es prueba de ello. La convocatoria de recuerdos inclina la balanza y ha valido mucho la pena. Desde esta página compartida, le abrazo de nuevo con todo el cariño de una despedida que se niega a ser tan prolongada.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com





El Juli suspende su gira
De común acuerdo con las empresas

El portal Mundotoro publica en su edición de ayer, que el matador madrileño Julián López El Juli no estará presente en ninguna de las plazas de México donde había sido anunciado.

"Julián López ha decidido suspender la gira que tenía programada en las próximas fechas por tierras mexicanas debido al brote de influenza porcina que afecta al país azteca. Tras diversas consultas a las autoridades y de común acuerdo con las empresas de los cosos en los que se anunciaba, el torero madrileño ha decidido cancelar los compromisos adquiridos en las plazas de Aguascalientes, Juriquilla, Saltillo y Puebla".


Espectáculos Taurinos cierra sus plazas
Ciudad Juárez, Monterrey y Oaxaca

Miguel Ángel García

La empresa Espectáculos Taurinos de México, además de haber cancelado el serial que se celebraba en la Monumental de Aguascalientes, anuncia la cancelación de sus temporadas en las plazas de Ciudad Juárez, Saltillo y Guadalajara. Esto, por disposición oficial para evitar la propagación del virus porcino.

RICARDO SÁNCHEZ

El empresario taurino Ricardo Sánchez, quien dirige la plaza Monumental de Aguascalientes, se mostró un tanto desilusionado por la situación, no obstante, Ricardo señaló que lo principal es el bienestar de la población.

"Económicamente se habían vendido muy bien las corridas que faltaban, desgraciadamente surgió esto y ante esta circunstancia primero está la seguridad y salud de un país completo".

-¿Definitivamente se retomará el serial hasta el 2010?

"Así es, hasta el próximo mes de abril reanudamos. Claro, antes se dará la tradicional corrida de Calaveras, en noviembre. También suspenderemos lo de Ciudad Juárez; lo mismo Monterrey".

-En lo anímico, ¿cómo se encuentra usted?

"Todo el equipo de trabajo tenía mucha ilusión, pero a la vez estamos conscientes del problema", finalizó.

ALFREDO SAHAGÚN

El empresario de la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, Alfredo Sahagún, coso perteneciente a Espectáculos Taurinos de México, también informó a ESTO que los festejos taurinos a realizarse en este mes ahí quedan suspendidos hasta nuevo aviso.

"Este mes teníamos previsto dar festejos (las novilladas), pero definitivamente lo dejaremos a la espera, pues esto es más serio de lo que se suponía", concluyó.


Reembolso a los aficionados, en Aguascalientes
De las corridas suspendidas

A las personas que compraron sus boletos en las taquillas de la plaza, se les devolverá el importe en las mismas taquillas durante el periodo del 27 de abril al 10 de mayo. El horario de taquillas será de las 11 a las 14 horas, y de 16 a 19 horas. Únicamente será reembolsado el importe de los boletos contra la entrega de los mismos. Quienes hayan adquirido sus boletos en lugares diversos a las taquillas de la plaza, deberán acudir al mismo punto de venta en donde los compraron para que les sea devuelto su dinero. Las personas que hayan adquirido boletos por Internet o teléfono, se les reembolsará automáticamente a su tarjeta de crédito.

A los propietarios del derecho de apartado se les informa que en la feria de 2010, el refrendo no tendrá costo alguno. Asimismo, a los dueños de plateas se les informa que el importe por el mantenimiento no tendrá costo para el 2010.


Falleció Pepe López Hurtado
Empresario, matador y apoderado

El conocido taurino Pepe López Hurtado dejó de existir ayer a los 69 años en su domicilio de esta capital, a causa de un infarto al corazón. López Hurtado fue hijo del mayor Salvador López Hurtado, quien fue dueño y constructor de las plazas de toros de Tijuana y Ciudad Juárez, inmuebles que Pepe había heredado junto con su hermano Antonio.

Pepe López Hurtado tomó la alternativa en Taragona, el 22 de agosto de 1982, de manos de José Mari Manzanares y Jaime González "El Puno".

Deja a su esposa Silvia Hernández de López y cuatro hijos, Silvia, Pepe, Francisco y Jimena, además de cinco nietos y cuatro hermanos.

Actualmente era apoderado del joven matador José Mauricio.

Fue velado en el panteón Francés de San Joaquín y hoy será sepultado. Desde estas líneas enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares. Que descanse en paz.

OTRO DECESO

Desde estas líneas le enviamos nuestras condolencias a quien fuera distinguido subalterno y miembro de la dinastía Meléndez, Antonio Martínez "La Crónica" por el sensible fallecimiento de su esposa María de los Ángeles Meléndez de Martínez, hermana de los picadores Meléndez. Dejó de existir el domingo y ayer fue cremada. Deja a tres hijos. Descanse en paz.


Juriquilla cancela sus corridas
Postergadas para octubre

Miguel Ángel García

La empresa de la plaza de toros Provincia Juriquilla, a cargo de Torres Landa, se sumó a la contingencia para prevenir el virus de la influenza y los festejos que tenía pendientes llevar a cabo el jueves, viernes y sábado de esta semana, quedarán pospuestos para octubre o noviembre. Antes, Torres Landa abrirá con las corridas correspondientes a las fiestas patrias, en septiembre.

"Ya recibimos una carta de la Secretaría de Salubridad, donde se nos recomienda no hacer ningún evento hasta el seis de mayo; obviamente lo triste es lo que le está pasando al país, lo taurino pasa a segundo término. Además, al no venir Julián López, no podemos posponer, sino definitivamente cancelar", señaló el empresario en entrevista a ESTO.

-¿Qué festejos se posponen en la plaza de Juriquilla?

"La novillada del jueves y las dos corridas, la del viernes y sábado".

-¿Qué pasará con la gente que compró boletos?

"Se regresará el dinero y sin prisas. Los aficionados que compraron boletos para dichas corridas tienen todo el tiempo del mundo para que la empresa les reembolse su dinero. Pondré una taquilla permanente en Juriquilla y los que pagaron vía internet se les regresará de la misma forma. Todo sin prisas, no habrá fecha límite, las taquillas estarán abiertas de 10 a 16 horas".

-¿Hasta cuándo abrirá la plaza de toros?

"En septiembre daré los festejos correspondientes a las fiestas de septiembre, y en octubre o noviembre se repetirán estos dos carteles", concluyó.


Vanesa Montoya, con cornada en un muslo
En Nuevo Laredo

Miguel Ángel García

El domingo pasado se celebró una novillada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la cual se anunció a la torera sevillana Vanesa Montoya.

Lamentablemente al lidiar su segundo enemigo, la novillera recibió una cornada en el muslo derecho de una trayectoria; por fortuna limpia. Fue atendida en la enfermería de la plaza y luego intervenida en el hospital San José, de esa ciudad. Vanesa tardará en sanar unos siete días y es casi seguro que este martes reciba el alta médica; podrá reaparecer el 14 de mayo, en Huitel.

Luego le esperan dos compromisos más, el 16 de mayo en Querétaro y el 17 en Caxuxi. El resultado de la novillada es la siguiente: Novillos de Suárez del Real, desiguales en juego. Luis Manuel Pérez "El Canelo", ovacionado y ovacionado; Vanesa Montoya, ovacionado y ovacionada, y Adrián Padilla, con el mejor lote, oreja y oreja.


Saltillo y Zihuatlán, también cancelan
Más adelante se sabrá cuándo

Miguel Ángel García

La empresa taurina Promotoreando, encabezada por José Manuel Espinosa, también da por canceladas las dos corridas que tenía programadas en las plazas de Saltillo y Zihuatlán, para el 3 de mayo.

En conversación con el director operativo, Álvaro Borbolla, señaló que la salud del país está primero.

"Por supuesto, aparte de una obligación como gente coherente, la salud del país entero está por encima de todo. No se puede uno aventurar a hacer festejos cuando la situación está bastante comprometida".

-¿Entonces es oficial que suspenden las corridas de Saltillo y Zihuatlán?

"Así es. Promotoreando tampoco dará las corridas que tenía anunciadas, están cancelados Saltillo y Zihuatlán; no obstante, ambas fechas se recorrerán. Ya se habló con el apoderado de El Juli y está dispuesto a respetar lo dicho; obviamente el matador conservará un espacio para Saltillo y más adelante veremos en qué fecha celebra la corrida".

-¿Desde cuándo se reembolsarán las entradas?

"El dinero ya se está regresando, se tenían más de 700 mil pesos en entradas. Desde ayer la gente ya está recibiendo su dinero, en los lugares donde adquirieron sus boletos, ahí mismo se les regresará su dinero. En Zihuatlán no se había hecho preventa", concluyó.


Saltillo y Zihuatlán, también cancelan
Más adelante se sabrá cuándo

Miguel Ángel García

La empresa taurina Promotoreando, encabezada por José Manuel Espinosa, también da por canceladas las dos corridas que tenía programadas en las plazas de Saltillo y Zihuatlán, para el 3 de mayo.

En conversación con el director operativo, Álvaro Borbolla, señaló que la salud del país está primero.

"Por supuesto, aparte de una obligación como gente coherente, la salud del país entero está por encima de todo. No se puede uno aventurar a hacer festejos cuando la situación está bastante comprometida".

-¿Entonces es oficial que suspenden las corridas de Saltillo y Zihuatlán?

"Así es. Promotoreando tampoco dará las corridas que tenía anunciadas, están cancelados Saltillo y Zihuatlán; no obstante, ambas fechas se recorrerán. Ya se habló con el apoderado de El Juli y está dispuesto a respetar lo dicho; obviamente el matador conservará un espacio para Saltillo y más adelante veremos en qué fecha celebra la corrida".

-¿Desde cuándo se reembolsarán las entradas?

"El dinero ya se está regresando, se tenían más de 700 mil pesos en entradas. Desde ayer la gente ya está recibiendo su dinero, en los lugares donde adquirieron sus boletos, ahí mismo se les regresará su dinero. En Zihuatlán no se había hecho preventa", concluyó.


Algunos festejos sí se darán
No todo está perdido

Hasta este momento las siguientes empresas no han mandado ningún comunicado que advierta la cancelación de sus festejos taurinos. Por lo que, suponemos, sí se llevarán acabo las siguientes corridas de toros.

Para el miércoles: Puerto Vallarta, con Germán Rodríguez, Pablo Miramontes, David Vizcaya y Alejandro López, con ganado de Taxteje. Jueves: Tepatitlán, con Rodrigo Santos, Aldo Orozco, Juan Chávez, con Cerro Viejo y un eral para Michelito. El 1 de mayo: Cozumel, con Rodrigo Santos, Leonardo Benítez, Alfredo Ríos El Conde", con Coronado y un eral para Michelito... Ecelchacan, Gastón Santos y Uriel Moreno "El Zapata", con San Salvador. El 3 de mayo: Morelia, Fernando Ochoa, Juan Chávez y Joselito Adame, con Rosas Viejas... Ecelchacan, Humberto Flores, José María Luévano y José Mauricio, con San Salvador... Zacapoaxtla, Rodrigo Santos, Fermín Spinola y Ricardo Rivera, con Torrecillas. (MAG)


Notas taurinas
Francisco Lazo
28 de abril de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
Amigos, narra la historia que hace noventa años el mundo padeció lo que se llamó primeramente Gripe Española cuando concluía la Primera Guerra Mundial. Aquello que en realidad fue una fatídica pandemia cobró la vida de entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo en los años 1918 y 1919, la que se presentaba con fiebres muy altas, problemas respiratorios y hemorragias y cuando por fortuna pudo combatirse, las experiencias hicieron pensar que nunca más volvería a manifestarse. Pero actualmente otra gripe sacude de temor a la humanidad con la llamada Influenza Porcina aunque se tiene confianza que con los adelantos médicos pueda contrarrestarse sin que cauce los estragos del pasado y la vida pueda continuar con su evolución. Por el momento se han tomado las precauciones debidas en todas actividades del hombre y se desea, se espera que muy pronto sea conjurada y todo quede como una mala tarde de toros, esto es del infortunio del que hemos de sobreponernos para seguir adelante. Por lo pronto hubo de lamentar la suspensión de la Feria Taurina de Aguascalientes en la que sólo se pudieron dar dos corridas y una novillada con una afición entusiasta que acudió a la plaza tan bonita la Monumental que se llenó a reventar el sábado pasado como se esperaba. Y que prometía que esta campaña sería todo un éxito por su programación que auguraba muchos sucesos artísticos y que quedaron pendientes para el futuro, en el próximo serial del año venidero. La respuesta de los espectadores así lo hacía pensar pues se volcaron en las taquillas como ha sido siempre, aunque ahora era más notorio el aliento, el entusiasmo ya que las combinaciones de toros y toreros hacían esperar tardes luminosas y triunfales como sucedió en las dos primeras corridas de las nueve anunciadas. En la apertura cortó una oreja el tlaxcalteca Rafael Ortega y dos el local Fabián Barba a un encierro de Medina Ibarra y el sábado en la celebración del Santo Patrono San Marcos otras tantas su coterráneo Arturo Macías para finalmente salir a hombros y una cada uno el madrileño José Tomás y el capitalino Eulalio López "El Zotoluco" a toros del hierro de Teófilo Gómez, siete orejas en dos festejos lo que estimulaba todavía más la exaltación. Se hablaba pues de toros con apasionamiento, inundados los tendidos y produciéndose un clima de auténtica fiesta. Pero en precaución a posibles contratiempos por la situación reinante hubo de cortar por lo sano suspendiéndose la feria no sólo taurina, sino también todas las actividades de diversión en la bella Aguascalientes como ya se anunció. Esperemos pues que los sinsabores pasen lo antes posible y se vuelvan a ver tan magníficos escenarios llenos a reventar de taurinos y feriantes. Mientras tanto no se sabe si otras ferias de importancia como la de Zacatecas van a llevarse a cabo ante la posibilidad de que también suspendan su programación; e igualmente la Monumental México tenía previsto para el mes de mayo iniciar su temporada novilleril y hay que tener confianza que para esas fechas haya sido resuelto el problema en cuestión.

Comentarios a flazo@esto.com.mx




El Juli y Castella anulan giras a México por la gripe porcina

Castella confirmó el martes en su página web que había anulado su viaje a México
Los gobiernos español y francés desaconsejaron a sus ciudadanos viajar a México


MADRID.- El torero español Julian López "El Juli" y el francés Sébastien Castella anularon sus giras por México debido a la epidemia de gripe porcina que causó la muerte de 152 personas en ese país.

Los dos grandes matadores debían participar sobre todo en la Feria de Aguascalientes (centro), que acaba de ser anulada por las autoridades locales, según los sitios taurinos especializados Mundotoro y Burladero.

Castella confirmó el martes en su página web que había anulado su viaje a México, donde tenía tres compromisos previstos en Aguascalientes en los próximos días.

"El Juli" también tenía que lidiar en las arenas mexicanas de Juriquilla, Saltillo y Puebla, según Mundotoro.

El español José Tomas, que reside gran parte del año en México, lidió el sábado en Aguascalientes, donde cortó una oreja en las arenas llenas de público, antes que sea anulada la Feria.

México suspendió los partidos de fútbol del domingo que se jugaron a puertas cerradas.

La Feria de San Marcos en Aguascalientes, programada del 18 de abril al 10 de mayo, está considerada como una de las más importantes manifestaciones taurinas anuales en México.




Triunfa Manzanares, gusta “El Juli” y cornean a Rivera

Suspenden la Feria de San Marcos y otros cinco festejos

La Feria de Abril de Sevilla va subiendo de tono.

Ayer, José Mari Manzanares, quien había pasado con más pena que gloria por el ruedo de la Real Maestranza, cuajó una interesante faena que le permitió cortar dos orejas, en una tarde en la que Julián López “El Juli” logró otra actuación grande.

Fue una tarde intensa, en la que Francisco Rivera Ordóñez se llevó severa paliza de su primer enemigo. Tras una fea estocada, volvió a entrar a matar siendo prendido por el pecho. El toro lo dejó suspendido del asta durante varios segundos de forma dramática. Afortunadamente todo quedó en un susto.

“El Juli”, tras el golpe de autoridad que dio el sábado en Sevilla, volvió a dar una buena dimensión con el segundo de la tarde. Con la muleta el diestro dio toda una lección de inteligencia y poderío, en una faena de mucho poder en la que exigió una barbaridad al animal por ambos pitones.

Manzanares cortó las dos orejas del sexto, un toro con genio que dejó ver sus buenas maneras desde que salió por los chiqueros, especialmente por el pitón izquierdo, por donde metió bien la cara. El comienzo de faena fue esperanzador, por bajo y con mucho temple, jugándose mucho José Mari tras sus dos primeras tardes en blanco y después de la buena dimensión que había dado “El Juli” poco antes.

La faena de muleta fue intensa y completa, plena de emoción y de arte, según relatan los portales de internet. Burladero.com la considera como una actuación y un triunfo legítimo que eclipsó a Sevilla con la calidad.

Hoy, Enrique Ponce será padrino de la alternativa de Antonio Nazaré, con el testimonio de Morante de la Puebla, quien anteayer cortó una oreja de mucho peso en la Maestranza.

Toros en México En México, caló hondo la noticia de la suspensión de la actividad en la Feria de San Marcos de Aguascalientes.

Incluso, la ausencia de Julián López “El Juli” por el asunto de la influenza no sólo golpeó a Aguascalientes, sino que afectó en total seis festejos (estaba anunciado para Saltillo, Puebla y Juriquilla, Querétaro).

Anteayer, en Dzibalchén, Campeche, se dio el cerrojazo de feria con un festejo mixto y ante un lleno en el coso portátil, se lidiaron astados de San Maximiano, disparejos en juego y presentación y uno abueyado (para el toreo a caballo).

Aldo Orozco tuvo ovación y vuelta, Pepe López tuvo palmas y el caballista Fernández Madera se llevo el lunar de la corrida un astado que tuvo una salida clara, pero en la lidia demostró mansedumbre y falta de casta, rajándose desde el primer rejón. A pesar de la voluntad del centauro, poco pudo hacer.— Gaspar I. Silveira Malaver




Pla Ventura
España [ 28/04/2009 ]

EL NUEVO MORANTE

Sevilla nos lo ha vuelto a descubrir y, ante tal hecho, tenemos derecho a sentirnos dichosos. El nuevo Morante no es el que se fuma el habano entre barreras; hablamos del “otro” el artista que, además de su condición como tal, ha querido arrebatarnos arrebatándose a sí mismo y, como explico, Sevilla ha sido el más fiel testigo de cuanto decimos. No tengo recato en afirmar que, para mí, éste es otro Morante; un torero distinto al que ya conocíamos. Convengamos que, por vez primera en la historia del toreo, un torero denominado como artista y, en el caso de Morante, con todo fundamento, se ha fortalecido junto al valor.



Foto Archivo

Sin lugar a dudas, y por eso escribo este ensayo, la cualidad de Morante no ha terminado de “cuajar” en lo que a la crítica se refiere y, me veo en la obligación de explicarlo. Cierto es que, la actitud de Morante no necesita de explicación alguna; el de La Puebla habla más con sus trebejos toreros que con sus palabras y, así debe ser. Todos conocíamos al torero artista por los cuatros “costados” caso de este singular diestro; el pasado año, recordemos, ya hizo un apasionante amago de lo que podía ser su valor puesto que, como sabemos, esperó a uno de sus enemigos a porta gayola en su plaza maestrante; aquello conmocionó a muchos; y tenían razón; no entraba dentro de la lógica. Pero era el enunciado de lo que Morante podía darnos y, en este ferial sevillano, por varias veces consecutivas, además de su arte, nos ha arrebatado con su valor, con esa disposición increíble puesto que, como fuimos testigos, hasta se atrevió para matar los toros de Victorino Martín y, su disposición rayó en el más puro arrebato.

Razonemos y, a su vez, convengamos que Morante ha sido capaz de salirse el propio estereotipo que desde siempre se albergaban los artistas; si sale el toro soñado se le hace la faena mágica; si sale el otro, se tiran las tres cartas, que arrecie la bronca y, el que quiera más, que venga al año que viene, sostenían los artistas de antaño. Pero, ¡¡¡ay amigo, con este nuevo Morante¡¡¡ Repito que, su novedad no es el puro habano que saborea con esmero entre barreras; lo suyo ha sido un cambio sustancial en su toreo que, irremediablemente, está calando muy hondo entre los aficionados. Que nadie se siente defraudado con su actitud; es algo bellísimo. El hecho de que un artista, a diario, hasta pueda ser héroe, como explico, se trata del primer caso en la historia de la tauromaquia; todo un hito para ser ensalzado por unos y por otros. Nunca perderemos los aficionados; Sevilla ha sido el marco en el que nos lo ha demostrado; si a su arte, le añadimos ese valor con el que nos ha obsequiado, Morante está rozando la perfección. Para mi resultó aleccionador comprobar como los pitones del toro le rozaban la taleguilla y, Morante, estoicamente, aguantaba el envite con un valor inusitado.

Y no se trata de que nos hayamos encontrado con un hombre voluntarioso que, a base de valor, quiera alcanzar el triunfo: Hemos encontrado a un artista lleno de valor que, junto al mismo, pretende esbozar los pasajes más bellos de su tauromaquia. Hemos ganado todos, el primero, el propio diestro. Sin duda alguna porque, ante todo, para torear como lo hace Morante, se necesita de mucho valor; pero si a todo ello le añadimos que, el propio diestro es capaz de mostrarnos ese valor que le suponemos, es entonces cuando estamos hablando de un torero muy distinto al estereotipo de lo que siempre habíamos conocido y admirado.

Dios quiera que, la actitud de Morante sirva como lección; no es cuestión de ponerse “bonito” como muchos quieren hacer; la grandeza vive dentro de la propia hazaña de cada cual y, Morante, nos está regalando mucha grandeza. Unos toros y otros, todos le sirven para su nuevo talante cautivador; antes nos conquistaba con su arte; ahora, además de su arte, nos embruja con su valor, con esa disposición tan arrebatadora que, inevitablemente, nos tiene cautivados. De seguir con esa línea, al final de la temporada, Morante podrá eclipsar hasta el ahora más grande.



Antolín Castro
España [ 26/04/2009 ]

EN TIEMPOS DE BLOGS

Abundan y casi hay tantos como aficionados. Son el látigo para muchos y el rincón donde refugiarse para otros. Son mucho y para muchos lo son todo. Un lugar donde se dan cita los aficionados, los más inquietos, los más apasionados, los más comprometidos.


Esta imagen es como un miembro más de la familia en Internet

Una experiencia muy interesante la que se vive, la que viven, en la red de redes. Con ello se rompen los moldes y los candados que tenían atenazada la información en el mundo. Y no solo por las censuras, sino también por la pluralidad y la riqueza del contraste de las opiniones. Cada cual se pronuncia y da oportunidad a que se pronuncien los demás. La democracia no había encontrado mejor cauce hasta ahora que el terreno de los blogs.

Pero seguramente donde más ha profundizado es el tema taurino. Por ser un lugar demasiado, e históricamente, copado por una información cerrada; es aquí donde se ven los avances que esa forma de comunicación ha supuesto. Se acabó el adoctrinamiento feroz de otras épocas.

Eso molesta, y mucho. Quienes han tenido en sus manos la información taurina ven con preocupación el cómo pueden ser cuestionadas, en un breve espacio de tiempo a través de Internet, sus “ponderadas” crónicas. Un suplicio para quienes llevan años imponiendo su criterio en la información. Una etapa que ya empieza a ser historia. Para nada les gusta esta proliferación de aventureros para hacer otras críticas, otras crónicas. Demasiado espacio, y de fácil acceso, para poder contrastar con lo dicho por ellos.

No había otra manera de saber qué pasaba en las plazas, el boca a boca avanzaba excesivamente lento como para poder representar una amenaza a sus doctrinas. Este intrusismo en la información taurina, así se le llama, no solo cuestiona las actuaciones de los toreros o de los toros, sino que socava mayormente la credibilidad de quienes tienen la obligación de trasladarla. Se puede decir que se acabó el momio para quienes hacían de voceros de lo acontecido, o no acontecido, en los ruedos.

Cualquier aficionado recurre, con agilidad y frecuencia, a informarse por otros aficionados que le digan qué y cómo pasó en determinada tarde. Cómo era el trapío de los toros a través de los cientos de fotografías que no intentan “tapar” sino destapar la burla que en muchos casos, en demasiados, se produce. Todo un invento este del blog. Una solución para que nunca mas quede un aficionado, interesado e inquieto, desinformado.

En tiempos de blogs, un poco antes, nació OyT, y ya llevaba ese espíritu en su ideario, el de no intentar tapar, sino el de destapar. Con todo un formato profesional para la información, alejados de la individualidad descontrolada a la hora de exponer, pero rociados de la bendita afición para dar traslado a la información, a lo que sucede por los ruedos del mundo. Con la veracidad e independencia por bandera.

En tiempos de blogs no nos sentimos incómodos, pues participamos de esa independencia y de ese interés por hacer luz donde, desgraciadamente, han existido, y existen, demasiadas sombras. No será, no es, lo mismo para otros que gozaron en décadas de la omnipotencia de la palabra y la voz. Lo que ellos decían era lo que “había sucedido” y lo único que tenía que resultar creíble para todos. La lucha de algunos críticos por hacerle camino a la verdad, tiempo atrás, era todo un reto y una aventura. Ya no es necesario acudir solo a una fuente, hay muchas más y de contenidos inequívocos. La belleza y las miserias de la fiesta están siempre al descubierto.

En tiempos de blogs algunos quedan peor que Cagancho en Almagro queriendo dar gato por liebre. No es de extrañar que les parezca intrusismo esa forma de hacer llegar información, tan diferente, a través de los blogs. En tiempos de blogs... nosotros celebramos tanta pluralidad y participamos de la misma luz que con ellos se hace llegar.


28/04/2009
(Sevilla-España) Opaca corrida de Juan Pedro Domecq, mansa y descastada. Brilló la verónica de Morante
Firma: José Luis Bautista

Con lleno en los tendidos, en tarde agradable, se han lidiado toros de Juan Pedro Domecq, bajos de presencia, mansos y descastados.

Enrique Ponce, silencio y silencio

Morante de la Puebla, vuelta y silencio

Antonio Nazaré, silencio y silencio.


Una vuelta al ruedo ha dado un sorprendente Morante
Crónica completa con posterioridad.


28/04/2009
(Granada-España) Carteles de la Feria del Corpus. El Fandi triplete otra vez
Firma: José Olid

Los Carteles de la Feria del Corpus de Granada -distintos de los previstos- han quedado así:

6 de Junio, Noveles.- Reses de Santiago Domecq para Zurita, Garza Gaona, J. Ortiz, “El Alvareño”, Romero Hernandez y Miguel León

7 de Junio, Corrida.- Toros de Torrestrella para Rafael Rubio “Rafaelillo”, Juan Bautista y Jesús Fernandez “Yiyo”

8 de Junio, Novillada.- Reses de Lagunajanda para Luis Miguel Casares, Nicolás López “El Nico” y Conchi Rios

9 de Junio, Corrida.- Toros de El Torero para “El Cid”, “El Fandi” y Jose Mェ Manzanares

10 de Junio, Corrida.- Toros de Gavira para Morante, Miguel A. Perera y Talavante

11 de Junio, Corrida.- Toros de Santiago Domecq para F. Rivera Ordoñez, “El Fandi” y “Cayetano”

12 de Junio, Corrida.- Toros de Nuñez del Cuvillo para Javier Conde, José Tomás y Daniel Luque

13 de Junio, Corrida.- Toros de Torrehandilla para Morante, “El Fandi” y Miguel A. Perera

14 de Junio, Rejones.- Despuntados de Castilblanco, para Bohorquez, Pablo Hermoso y Diego Ventura.


El Fandi, una vez mas, hará tres paseíllos

Bien, muy bien. Una vez más siempre los mismos. Todos, no pueden estar. Nos alegraron “las pajarillas” con la posible presencia de Victorino, con lo que la ausencia de Cebada Gago para este Corpus, medio la disculpabamos. Al final, ni uno, ni otro que venia siendo fijo.

En Granada por lo que se puede ver, no hay paladar para otra cosa que no sea el “monoencaste”. No se equivoquen, que sí lo hay. Para el Toro de verdad, más todavía.

Lo del “Guejareño”, esta enconado. No sabemos la opinión de los ediles municipales. La del empresario, la conocemos por sus obras.


27/04/2009
(Aguascalientes-México) La empresa de la Monumental Plaza de Aguascalientes, informa lo concerniente al reembolso del importe de los boletos
Firma: Ana Delgado

La empresa de la Monumental Plaza de Aguascalientes, a través de Juan Carlos López de los Reyes, informa lo siguiente:


Foto archivo

Por disposición gubernamental han sido cancelados todos los eventos taurinos programados a partir del día 26 de abril de la Feria Nacional de San Marcos, por lo que la empresa Espectáculos Taurinos de México SA de CV reembolsara el importe de los boletos bajo los siguientes lineamientos:

• Las personas que compraron sus boletos en las taquillas de la Plaza, se les devolverá el importe en las mismas taquillas durante el periodo del 27 de abril al 10 de mayo.

• El horario de taquillas de la plaza de toros 11:00 a 14:00 Hrs. Y de 16:00 a 19 Hrs.

• Únicamente será reembolsado el importe de los boletos contra la entrega de los mismos, sin excepción alguna.

• Quienes hayan adquirido sus boletos en lugares diversos a las taquillas de la plaza, deberán acudir al mismo punto de venta en donde los compraron para su reembolso.

• Las personas que hayan adquirido boletos por internet o teléfono, se les reembolsará automáticamente a su tarjeta de crédito.

• A los tenedores del Derecho de Apartado, se les informa que en la feria del 2010 el refrendo no tendrá costo alguno.

• A los dueños de Plateas, se hace de su conocimiento que el importe por el mantenimiento no tendrá costo para el 2010.

• Informes en www.tcketmaster.com.mx y aclaraciones en los teléfonos de Ticket Master 53259000 y en plaza de toros (449) 9186931.


28/04/2009
(Ciudad de México) Murió Pepe López Hurtado
Firma: José Mata

Sorprendente noticia hemos recibido, hace unas horas, ha fallecido de un infarto masivo, en esta ciudad capital José López Hurtado, quien en sus mocedades fuera novillero y matador de toros, e hijo del inolvidable mayor José López Hurtado quien hiciera plazas como la de Ciudad Juárez y la Monumental de Tijuana, con el fin de engrandecer la Fiesta Taurina Mexicana.

Hacía una semana que habìamos hablado con él, y nos comentaba lo entusiasmado que estaba, de que Alberto Bustamante, con quien se había asociado poniendo su plaza Las Playas de Tijuana, pudieran devolverle la grandeza a la Fiesta en Tijuana, lo que lamentablemente, ya no podrá atestiguar, aunque si participar porque dejó el legado.

En la actualidad, además de sus negocios familiares que manejaba junto con su hermano Antonio, fungía como apoderado de José Mauricio.

Le sobreviven su esposa Silvia Hernández, y sus hijos José, Francisco, Silvia y Jimena, y sus restos están siendo velados en el Panteón Francés.

Descanse en paz nuestro estimado tocayo Pepe López Hurtado.


28/04/2009
(Ciudad de México) La Agenda Taurina Semanal
Firma: Rodolfo Ramírez

Después que se desató el virus de la influencia en la población mexicana se han cancelado diversos festejos programados para esta semana sin embargo hasta el momento aún quedan puestos los siguientes carteles:


Foto archivo

Miércoles, 29 de abril:

Puerto Vallarta, Jalisco: Novillos de Taxdejé para Germán Rodríguez, Pablo Miramontes, David Vizcaya y Alejandro López.

Jueves, 30 de abril:

Tepatitlán, Jalisco: Toros de Cerro Viejo el rejoneador Rodrigo Santos, Aldo Orozco, Juan Chávez y Michelito Lagraveare quien lidiará un becerro.

Viernes, 1 de mayo:

Cozumel, Quintana Roo: Toros Coronado para el rejoneador Rodrigo Santos, Leonardo Benítez, Alfredo Ríos El Conde y la actuación de Michelito Lagravere.

Hecelchakan, Campeche: Astados de San Salvador para el rejoneador Gastón Santos, Uriel Moreno El Zapata.

Domingo, 3 de mayo:

Hecelchakan, Campeche: Toros de San Salvador para Humberto Flores, José María Luévano y José Mauricio.

Morelia, Michoacán: Toros de Rosas Viejas para Fernando Ochoa, Juan Chávez y Joselito Adame.

Zacapuaxtla, Puebla: Bureles de Torrecilla para el rejoneador Rodrigo Santos, Fermín Spínola y Ricardo Rivera.

Zihuatlán, Jalisco: Reses de San Isidro para Rafael Ortega, Alfredo Ríos El Conde y Omar Villaseñor.


27/04/2009
(Ciudad de México) Ahora sí, Toros y Toreros cambia de horario nuevamente
Firma: Rodolfo Ramírez

Ahora sì... Toros y Toreros del lic. Julio Téllez que se emite desde hace casi 37 años en el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, será transmitido a partir de este lunes a las 23:30 horas.


Toros y Toreros... a las 23:30 horas este lunes



CRÓNICA: La lidia FERIA DE ABRIL
Manzanares, la calidad
ANTONIO LORCA - Sevilla - 28/04/2009

El final de la faena fue apoteósico. El toro cayó sin puntilla, fulminado por un estoconazo hasta la bola, y la Maestranza se pobló de pañuelos blancos en solicitud de las dos orejas para el torero dominador y artista que acababa de dictar toda una lección de toreo elaborado, de menos a más, de dominio y estética, de sapiencia y de sentimiento, de firmeza y naturalidad, de maestría y finura. No fue una faena inspirada de principio a fin porque el toro no embestía con largura. Manzanares le obligó a seguir la muleta, y lo fue embebiendo, poco a poco, casi hipnotizándolo, y consiguió imantarlo, al fin, a una franela poderosa que le marcó el camino de la obra grandiosa de un joven al que Dios le ha dado la gracia de crear ante un toro algo misterioso que llamamos arte. Será o no será, pero la piel se te pone de gallina cuando este Manzanares torea de verdad.

Ruiz / Rivera, El Juli, Manzanares
Cuatro toros de Daniel Ruiz, correctos de presentación, blandos, mansos y descastados; primero, noble, y tercero, inválido y manso, de Gavira.

Rivera Ordóñez: media caída y estocada (ovación); media y dos descabellos (silencio). El Juli: estocada trasera (oreja); dos pinchazos, estocada y un descabello (silencio). José María

Manzanares: estocada (silencio); estocada (dos orejas).

Plaza de la Maestranza. 27 de abril. Duodécima corrida de feria. Lleno.

Tiene la gracia de crear ante un toro algo misterioso que llamamos arte
¿Y cómo lo hizo? No es fácil contar un sentimiento. Es preferible dejar volar la imaginación. A ver: iniciales doblones por bajo, templados y torerísimos. Toreo por la derecha, exigiéndole cada vez más a su oponente; de la firmeza de Manzanares surge una tanda hermosa. Pero el animal tiende a rajarse. La muleta, en la izquierda, y los naturales brotan lentos, pero henchidos de sabor. La escasa codicia del toro la suple la motivación del torero que se adueña de la situación y emociona con una labor de menos a más que acaba con un trincherazo enorme, un circular portentoso y otro trincherazo de cartel. Con la plaza enloquecida monta la espada, la hunde hasta la empuñadura y el animal se derrumba patas arriba. ¿Se ha entendido algo? Pues eso es, más o menos, el toreo tal como hoy lo entienden los mortales.

Hubo otro maestro en la plaza y se llamó El Juli. Éste carece de la calidad de su compañero, pero no se le puede negar su magisterio, su poderío y su ilusión por el triunfo. Lleva toda la vida toreando, pero parece un chaval que busca el triunfo con un descaro encomiable. Su faena al noble segundo fue toda una demostración de buen hacer, de técnica y de lucimiento. Faltó intensidad, tal vez, por la excesiva dulzura y el escaso aguante del toro, pero es una delicia ver a este torero en este momento. Se justificó ante el muy deslucido quinto, al igual que Manzanares se quitó de en medio al huidizo tercero.

También estuvo Rivera, que salió felizmente ileso de una tremenda voltereta que sufrió al entrar a matar a su primero. Pero se le ve envejecido profesionalmente, agobiado y sin ideas, sin gracia y sin sitio. Con lo buen torero que dijo ser en los primeros años de alternativa...



DEL 26 AL 31 DE DICIEMBRE
Seis Festejos en Diciembre en las Vegas, Nevada

Por la redacción
Lunes, 27 de Abril de 2009

Rumbo a la primera temporada de toros en las Vegas, Don Bull Productions, informa que se van cerrando los carteles para las corridas incruentas a finales de septiembre y diciembre en la Arena del Hotel South Point, sede del primer serial taurino en territorio estadounidense.
Don Bull Productions, a través de Pedro Haces ha firmado a los toreros españoles:

José Ortega Cano, para el 27 de septiembre y 31 de diciembre del 2009.

Antonio Barrera, cerró contrato para el 28 de septiembre y 29 de diciembre.

José Antonio Morante de la Puebla actuará los días 28 y 30 diciembre.

Cabe destacar que en diciembre se amplían de cuatro a seis los números de festejos: Iniciando a partir del 26 de diciembre y hasta el 31 de diciembre, es decir que habrá corridas durante seis consecutivos.

Esto debido a que en esas fechas habrá una Expo-Andalucía en las Vegas, Nevada.

Don Bull Productions, reitera que los carteles se conocerán a partir del 5 de mayo próximo.


PARALIZA Y DAÑA LA INDUSTRIA TAURINA
Que Influenza, la suya… El Juli no viene

Por Edgar Mendoza
Lunes, 27 de Abril de 2009

Julián López “El Juli” suspendió la gira por México que comprendía seis festejos: Juriquilla, Aguascalientes, Saltillo y Puebla. Y es que las medidas ya son de carácter nacional, tras una reunión con entre los Secretarios de Salud Estatal con el líder del ramo José Ángel Córdova, quienes han concluido en señalar que esta crisis vive su momento más álgido, por lo que todo el país ha suspendido clases y tras presumirse que se ha ampliado el virus en 10 estados, la alerta es máxima. Incluso el hospital militar ya a sido habilitado para apoyar a los hospitales regionales de zona en La Capital del país y el Estado de México.
Pero volviendo a la cuestión taurina. Julián López no es el único que cancela, lo hacen ya las empresas de Juriquilla de Juan Arturo Torres Landa, Pepe Huerta en Puebla y Promotoreando que daría el festejo en Saltillo.

Aguascalientes entró a la fase de rembolsar los dineros por la adquisición de boletos de la cancelada Feria Nacional de San Marcos 2009.

En Tabasco la crisis ya aplicó y el plan DNIII esta activo en donde el ejército mexicano, entra en labor de ayuda la población a fin de prevenir y contener posibles brotes del mal. De tal manera La Feria Tabasco 2009, se pospone hasta nuevo aviso, y por consiguiente las corridas de toros que estaban programadas pasarán a otra fecha.

Esta semana Durango, Ciudad Lerdo y Hecelchakán, Campeche han suspendido los festejos en el país. Puerto Vallarta entonces es de las pocas plazas que dará una novillada este miércoles.


SAN MARCOS, DEVUELVE LO POCO QUE GANO
Reembolsa, Demsa Dinero por Cancelación Feria 09

Por Comunicado de Prensa
Lunes, 27 de Abril de 2009

Por disposición gubernamental han sido cancelados todos los eventos taurinos programados a partir del día 26 de abril de la Feria Nacional de San Marcos, por lo que la empresa Espectáculos Taurinos de México S.A. de C.V. reembolsara el importe de los boletos bajo los siguientes lineamientos:
• Las personas que compraron sus boletos en las taquillas de la Plaza, se les devolverá el importe en las mismas taquillas durante el periodo del 27 de abril al 10 de mayo.

• El horario de taquillas de la plaza de toros 11:00 a 14:00 Hrs. Y de 16:00 a 19 Hrs.

• Únicamente será reembolsado el importe de los boletos contra la entrega de los mismos, sin excepción alguna.

• Quienes hayan adquirido sus boletos en lugares diversos a las taquillas de la plaza, deberán acudir al mismo punto de venta en donde los compraron para su reembolso.

• Las personas que hayan adquirido boletos por internet o teléfono, se les reembolsará automáticamente a su tarjeta de crédito.

• A los tenedores del Derecho de Apartado, se les informa que en la feria del 2010 el refrendo no tendrá costo alguno.

• A los dueños de Plateas, se hace de su conocimiento que el importe por el mantenimiento no tendrá costo para el 2010.

• Informes en www.tcketmaster.com.mx y aclaraciones en los teléfonos de Ticket Master 53259000 y en plaza de toros (449) 9186931.


TENÍA 68 AÑOS
Falleció Don Pepe López Hurtado

Por Edgar Mendoza
Lunes, 27 de Abril de 2009

El apoderado y matador de toros en el retiro José López Hurtado falleció de un infarto en la intimidad de su hogar a la edad de 68 años.
Pepe López Hurtado, empresario y apoderado, hizo empresa en Tijuana, Ciudad Juárez, entre otras y desde el 2007, traía al joven torero mexicano José Mauricio, quien toreo alrededor de 35 festejos.

“Me siento agradecido y triste por lo sucedido. Afortunadamente creyó en mí y me dió la oportunidad de torear sin defraudarlo”, comentó José Mauricio quien ratificó el deceso de Don Pepé.

En tijuana logro a lado de su hermano grandes temporadas de toros en donde siempre se lidiaron corridas muy serias y mejores carteles.

Su cuerpo será velado en el panteón francés este lunes.

Descanse en Paz.




28-Abril-2009
El Juli y Sebastián cancelan
Alfonso López
El madrileño tenía firmadas cinco corridas y el francés cuatro, pero no se realizarán por la contingencia a causa de la influenzaEl Juli y Sebastián cancelaron su viaje y no se darán casi todos los más de 25 festejos de entre este jueves y el 5 de mayo.

En Aguascalientes ya devuelven el importe de los boletos; la empresa perdió los millones de pesos invertidos y se quedó con la corrida de Carranco no jugada el 26; de contratos, al haber fuerza mayor, no se pagarán; y el gobierno estatal explicó que se hizo “para reaccionar con oportunidad y eficacia en beneficio de la población”.

Mexicanos afuera… En Évora, Los Forcados de Mazatlán dieron siete vueltas.

En Sevilla, ayer, con de Daniel Ruiz, Manzanares II orejas de uno y el Juli una; el 26, con de Jandilla, Finito una; el 25, con de El Ventorrillo, Talavante dos y el Juli una y, el 24, con de El Torreón, nada Ponce, José Mari y Luque.

Corridas aquí… Del 26… Cozumel: con de Manuel Espinosa, Lalo tres y rabo, Ochoa cuatro y rabo y Omar una… Uruapan: con de Barone, el Zapata oreja y otra y Ayala una.

Aguas: el 25, con de Teófilo, Lalo oreja de uno, José Tomás otra y Macías dos y, el 24, con de Medina Ibarra, Barba oreja y otra y Rafael una.

Festivales… Del 26… Acuitzio: con de Monteverde, Mejía y Sotelo sendas dos orejas y, una cada uno, Doddoli, Manuel Martínez II y Juan Chávez… Becerradas… Del 26… Tuxtla: con de Coroneo, Michelito rabo, Andresito rabo y la panameña Morelli orejas




Desde aquí, nuestro más sentido pésame
Murió Pepe López Hurtado


Debido a problemas cardiacos dejó de existir el empresario y apoderado.

--------------------------------------------------------------------------------

16:42:00
A la edad de 69 años dejó de existir el apoderado y empresario José Francisco López Hurtado, como consecuencia de un infarto.
Tras la muerte de su padre, López Hurtado manejó las riendas de la ahora desaparecida Plaza Monumental de Ciudad Juárez, así como de la Monumental Las Playas en Tijuana.
Actualmente era apoderado del diestro capitalino José Mauricio.
Le sobreviven su esposa Silvia Hernández y cuatro hijos, José, francisco, Silvia y Jimena.
Está siendo velado en el Panteón Francés y su familia aún no determina cuál será el futuro de sus restos.
Desde aquí, nuestro más sentido pésame.



Tiene metas bien definidas que espera cumplir
Aldo Orozco está en pie de guerra


Aldo Orozco espera llegar, en compañía de su apoderado Paco Calderón, muy lejos en la profesión de torero.

--------------------------------------------------------------------------------

13:24:00 GUSTAVO MARES

El matador de toros tapatío Aldo Orozco, quien el año pasado sumó veinte corridas de toros, no baja la guardia pese a que debido al brote de influenza le han cancelado cinco festejos.
“Antes que otra cosa primero está la salud no solo de los mexicanos sino creo yo de la humanidad entera. Se cancelaron varias de las corridas en las que estaba anunciado, pero ni hablar, así es esto”, apunta Aldo, quien actuaría en Aguascalientes, Durango y Tepatitlán, entre otros escenarios.
“Ahora mismo lo importante es no bajar el ánimo y pensar en que pronto la vida volverá a ser la misma, normal y sin este tipo de contratiempos”.
Respecto al regreso con su apoderado, Paco Calderón, Orozco señala: “Nosotros los toreros somos muy temperamentales y aunque me distancié de don Paco dos meses, jamás terminamos mal, por eso, cuando nos volvimos a encontrar, platicamos y ya estamos jalando parejos nuevamente”.
“Tenemos metas trazadas y bien definidas. Nadie contaba con esta eventualidad de la influenza, pero ojalá que pronto pase y podamos llegar al número de festejos que tenemos programado. Yo se que aquí, lo más importante es que triunfe en cada plaza donde me presente, para que don Paco tenga argumentos con otras empresas. Y así será, ya verán”.


Por la epidemia no dará los festejos de mayo
SUSPENDE JURIQUILLA


Las dos corridas de toros que se darían en mayo en Juriquilla quedaron canceladas.

--------------------------------------------------------------------------------

12:57:00 GUSTAVO MARES

Debido al brote de influenza que azota el país, la empresa de Provincia Juriquilla, comandada por Juan Arturo Torres Landa, decidió cancelar las dos corridas de toros que daría en mayo.
“Ya recibí la orden de las autoridades y tenemos que hacerlo. En este tipo de eventualidades la fiesta brava queda en un segundo término, pues lo importante es salvaguardar la salud de la población”, comentó el empresario, quien tiene planeado dar una conferencia de prensa alrededor de las dos de la tarde.
Los carteles que daría para mayo son:
Para el día 1, "El Zotoluco" , "El Juli" e Ignacio Garibay, con toros de Santa Bárbara; para el día 2, Fernando Ochoa, "El Juli" y Arturo Macías, con ganado de Xajay.
Un día antes de las corridas de toros, es decir el 30 de abril, se daría una novillada con Luis Manuel Pérez "El Canelo" , Christian Fernández y Santiago Fausto, junto con la rejoneadora Mónica Serrano.
"Una vez pasada la contingencia veremos la manera de dar estos festejos o carteles de similar categoría", asegura Torres Landa.






Joselito, El Payo y Barrera adelantan su viaje
Martes, 28 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Octavio García y "El Payo" y Antonio Barrera han tomado la decisión de adelantar su viaje a España, debido a la cancelación de las corridas que tenían en suelo mexicano, mientras que José Tomás voló a Madrid el domingo pasado por la noche.

Joselito se quedó sin torear las dos corridas de Aguascalientes y una en Morelia, así que viajará este miércoles a España para seguir con sus entrenamientos cotidianos, ya que está anunciado el 10 de mayo en Bocairente (Valencia), el día 15 en Villasequilla (Toledo), el 24 en Parla (Madrid) y el día 30 en Paracuellos (Cuenca).

El Payo tenía su regreso para el 5 de mayo, después de quedarse colgado del cartel del 3 de mayo en Aguascalientes, y volvará este jueves con la finalidad de continuar sus entrenamientos de cara a su corrida de confirmacion de alternativa en Las Ventas de Madrid, programada el 20 de mayo.

Antonio Barrera también ha decidido volver a España este jueves ya que además de la segunda corrida que tenía contratada en Aguascalientes fue suspendida, y también la del domingo 3 de mayo en Villahermosa.

Al igual que El Payo, el sevillano se meterá al campo bravo para afinar su preparación antes de hacer el paseíllo en Madrid el 8 de mayo.

Por su parte, José Tomás viajó el domingo pasado y arribó a territorio español el día de ayer en compañía de su cuadrilla.


Suspenden un total de 23 festejos en el país
Martes, 28 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La compleja situación de salud que priva en gran parte del territorio mexicano, ha obligado a otras empresas a suspender sus festejos del próximo fin de semana, cuyo puente vacacional suponía la celebración de 23 festejos en distintas plaza de México, siendo la feria de San Marcos la más afectada, pues entre el 30 de abril y el 5 de mayo se iban a celebrar seis corridas de toros.

La tradicional novillada de los miércoles en Puerto Vallarta fue suspendida, ya que la empresa de los hermanos Gómez fue notificada por el municipio que no se pueden celebrar ningún tipo de eventos públicos. Además, la afluencia de turismo extranjero se ha visto reducida por razones obvias.

En el puerto jalisciense iban a torear Germán Rodríguez, Pablo Miramontes, David Vizcaya y Alejandro López, con novillos de Taxdejé, denominación de Teófilo Gómez.

El viernes 1 de mayo estaban anunciados en la plaza "Alejandra" de Durango Aldo Orozco, Juan Chávez y Antonio García "El Chihuahua", con toros de Puerta Grande. Esta corrida podría ser aplazada, aunque aún no se sabe.

El festejo del domingo 3, que estaba previsto celebrarse en Ciudad Lerdo fue cancelado definitivamente. Ahí se quedarán sin torear el ecuatoriano Guillermo Albán y El Chihuahua, quienes lidiarían un encierro de Puerta Grande.

Por su parte, la empresa de Becal, localidad de Campeche, ha decidido cancelar las dos corridas en las que iban a actuar los rejoneadores Pedro Louceiro III y Gastón Santos, así como Rafael Ortega e Israel Téllez, respectivamente.

La decisión de Julián López "El Juli" de cancelar su viaje a México porque no pudo torear en Aguascalientes, ha obligado a suspender la corrida de Saltillo, donde el madrileño iba a comparecer el domingo 3 de mayo acartelado con Zotoluco y Arturo Macías, con toros de La Estancia.

La empresa Promotoreando, que dirige José Manuel Espinosa, ya tenía vendida una tercera parte del aforo de la plaza. Por otra parte, también tomó la decisión de suspender el festejo programado en Zihuatlán, Guerrero, el domingo 3 de mayo, donde estaban anunciados Rafael Ortega, Alfredo Ríos "El Conde" y Omar Villaseñor, con toros de Armillita Hermanos y San Isidro.

La corrida programada en Cozumel el 2 de mayo también fue suspendida, pues las autoridades municipales le informaron al empresario César Ambriz que debía cancer el evento donde actuarían el rejoneador Rodrigo Santos, Leonardo Benítez, El Conde y Michelito Lagravere, con ejemplares de Coronado que ya estaban aclimátándose en la localidad de Quintana Roo.

El festejo del domingo 3 de mayo en Villahermosa también fue suspendido. Ahí estaban anunciados el rejoneador Jorge Hernández Gárate, y los Forcados Mazatlecos, así como Antonio Barrera y Alfredo Gutiérrez, con toros de Real de Saltillo.

El festival programado para el domingo 3 de mayo en el Lienzo Charro de "La Viga", del Distrito Federal, se ha cancelado. En el cartel figuraban los nombres de Rodrigo Galguera, José Luis Herros, Edgar Palacios, Alberto Huerta, Juan Luis Silis y la novillera española Vanessa Montoya.

También han sido canceladas las corridas de Tepatitlán, Morelia y Hecelchakán, de las que se informa en notas aparte.


Muere el caballo "Satanás" de Rodrigo Santos
Martes, 28 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Fernando Barrera
"Satanás", uno de los caballos estrella de Rodrigo Santos, murió de un paro cardiaco masivo cuando la cuadra era transportada después de la corrida que se suspendió en Aguascalientes el pasado domingo.

"Estoy desconsolado porque el caballo murió en el camión y de verdad qué mala suerte, y es que el flete era muy cortito y no hubo corrida, por lo que Satanás no traía ni estres; parece que era un daño congenito", explicó Rodrigo.

El caballo tordillo rodado, de raza luso-hispana, era muy joven, pues apenas tenía cinco años de edad y desde hace tres ya toreaba, pues comenzó a hacerlo cuando aún era un potro.

"El caballo cumplía apenas seis años en junio, era joven y aprendió a torear muy rápido. Lo usaba para poner banderillas y estaba haciendo cosas muy importantes. Era un caballo que tranmsitía mucho, se incaba y se paraba de manos y aplaudía en el aire", comentó Santos.

Perder un caballo siempre es una pena para cualquier rejoneador, pero Rodrigo Santos explicó que tiene con qué reemplazarlo, pues posee algunos potros que en un tiempo podrán tomar su lugar. Más allá de eso, se encuentra triste pues se había encariñado mucho con "Satanás".

"Sí, estoy consternado por lo de mi caballo, y por otro lado también por la situación que vive el país, y en nuestro ámbito que pena que se estén cayendo tantas corridas por el riesgo, pero bueno, son cosas que pasan"; finalizó Rodrigo Santos.


Las corridas de Hermosillo se mantienen
Martes, 28 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Las dos corridas que están programadas para los días 16 y 17 de mayo en Hermosillo, se mantienen porque la Expo Gan 2009 sigue su marcha debido a que en el Estado de Sonora no existe riesgo de contagio de la Influenza Porcina, según informó Rafael Cue, gestor de Promociones Taurinas Laz.

"La Expogan ha tenido, como cada año, una gran acogida entre el público y todas sus actividades se están llevando a cabo con normalidad. Sin embargo, vamos a estar atentos a cualquier notificación que hagan las autoridades a lo largo de los próximos días", comentó Rafael Cué.

El sábado 16 están anunciados el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Ignacio Garibay y Arturo Macías, mientras que el domingo 17 harán el paseíllo el rejonedor Pedro Louceiro III, El Zapata y Fermín Spínola.

En ambas corridas tomarán parte los Forcados Mazatlecos y se lidiarán doce toros de Los Encinos.


Evocación: La feria de San Marcos sin toros
Martes, 28 de Abril del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Xavier González Fisher
Fue en el año de 1947 cuando nuestra feria abrileña transcurrió sin uno de sus ejes, es decir, sin corridas de toros, no obstante que en el febrero anterior se podría haber barruntado un serial de gran tronío, pues se había presentado en la plaza de "San Marcos" el Monstruo de Córdoba, que aún sin salir con los apéndices en la espuerta, dejó constancia ante la afición hidrocálida de su trascendencia en el mundo del toreo.

La razón de la ausencia de la fiesta de los toros en la feria se atribuyó al combate a una epizootia de fiebre aftosa que se había reconocido por un decreto presidencial publicado en diciembre de 1946, en el que se declaró de interés público el combate a esa enfermedad del ganado, principalmente vacuno.

La realidad es que las primeras referencias del mal ya fuera de control se produjeron en el mes de octubre de 1946, cuando veterinarios oficiales del estado de Veracruz reportaron la incidencia de la enfermedad en esa zona de México, aparentemente diseminada por la extracción de una estación cuarentenaria establecida en la Isla de Sacrificios, de ganado cebú importado de Brasil, antes de que se cumpliera el plazo de su estancia en ese lugar.

Las primeras entidades afectadas fueron la propia Veracruz, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal, y el avance del mal amenazó con quedar fuera de control. Lo anterior motivó la alerta de las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, país con el que compartimos 3,000 kilómetros de frontera, que a toda costa pretendía evitar el ingreso del mal a su territorio.

Lo anterior motivó la creación de una comisión binacional encargada del combate y erradicación de la fiebre aftosa y la aplicación de una serie de medidas zoosanitarias, que incluían la vacunación de la cabaña ganadera existente, la zonificación del país de acuerdo con la incidencia del mal y la utilización del llamado rifle sanitario para exterminar a todo el ganado enfermo o sospechoso de estarlo. La utilización del citado rifle era casi siempre por técnicos norteamericanos, pues en ese entonces solamente había una escuela de Veterinaria en México, la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La última circunstancia mencionada, motivó un grave disgusto en la población, pues muchos tenían por todo activo unas cuantas cabezas de ganado. Así, en un estado laico, en el que apenas se cerraban las heridas de la Guerra Cristera, fue necesario que el Arzobispo Primado de México, Luis María Martínez, entrara al quite y dejara patente a la feligresía católica (la mayoría de la población mexicana) que la utilización del temido rifle sanitario era indispensable en esas circunstancias y aún en esas condiciones se relatan casos en los cuales los tenedores de ganados en esas condiciones ejercieron actos de violencia contra los que pretendían sacrificar sus animales, hablándose de más de algún linchamiento.

Entre el final de 1946 y 1952, que fue el lapso en el cual se llevó esa campaña de erradicación de la fiebre aftosa, se sacrificaron más de un millón de cabezas de ganado de un hato total que rondaba los 14 millones. La zona considerada infestada fue el sur de México, que aproximadamente llegaba hasta la capital; la zona de seguridad, que era el centro del país, llegaba hasta la ciudad de San Luis Potosí; y la zona libre, que abarcaba el norte de la República hasta Estados Unidos, era objeto de rígidos controles y aduanas, con los llamados vados de la aftosa, en los que las personas y vehículos al cruzar de una a otra, debían desinfectar su calzado y rodamientos pasando por tapetes y vados desinfectantes. En cada puesto había una guarnición militar que obligaba a los renuentes a hacerlo, para evitar una mayor propagación del mal.

Quién haya llegado hasta este punto de la entrada, podrá preguntarse: ¿y esto qué tiene que ver con los toros? Pues mucho. En su obra La Fiesta Brava en México y España 1519 – 1969, Heriberto Lanfranchi dedica un breve párrafo a este problema, mencionando que muchos ganaderos de lidia sufrieron los estragos del rifle sanitario, aunque no se conoce una estadística confiable del número de toros de lidia que hayan sido sacrificados por enfermos o sospechosos de padecer la glosopeda.

Las 10 ganaderías que más toros lidiaron (encierros o toros sueltos) en las plazas de la capital del país en ese tiempo (México y El Toreo), fueron, por su orden: La Laguna (17 veces), Pastejé (16 veces), Coaxamalucan (15 veces), Piedras Negras (13 veces), San Mateo (13 veces), Torrecilla (11 veces), Zotoluca (10 veces), La Punta (9 veces), Xajay (8 veces) y Tequisquiapan (6 veces).

Vemos que la mitad de ellas están fuera de la zona infestada, pero dentro de la de seguridad. En caso de las de San Mateo y Torrecilla, habría que considerar si los toros que jugaron no estaban aclimatándose en los potreros que tenían en el Distrito Federal y la zona aledaña del Estado de México, ya que entonces su situación cambiaría radicalmente, pues aunque nacidos en la zona libre, se desarrollaron en la infestada.

La fiebre aftosa pues impedía el libre movimiento de ganado vacuno, motivó la reducción y hasta la supresión del uso de bueyes en las labores agrícolas y su sustitución por acémilas, la suspensión de la exportación de carne, la disminución en la producción de lana, pieles, lácteos y por supuesto el trasiego de los toros de lidia necesarios para los festejos que ese daban en las plazas de la República.

Ya planteaba en una entrada anterior que para la presentación de Manolete en nuestra tierra se le anunció con toros de Pastejé, pero la restricción de la aftosa motivó que tuviera que lidiar toros locales de Peñuelas.

Pues bien, ese estado de cosas motivó que en abril de 1947 se anunciara que no habría corridas de toros en la Feria de San Marcos y que el desaguisado se atribuyera a la fiebre aftosa. A continuación pongo en consideración de ustedes la visión de Luis Efrén de la Torre Aguilar, "El-hombre-que-no-cree-en-nada", quien nació en Aguascalientes en 1889 y fue colaborador de las más serias publicaciones que sobre toros se han hecho en México, como ‘El Universal Taurino’, ‘Toros y Deportes’, ‘La Lidia de México’, ‘El Ruedo de México’, ‘La Fiesta’ y ‘El Redondel:

Feria sin toros

El-hombre-que-no-cree-en-nada

A mi estimadísimo amigo Alberto Chequi, enamorado de la tierra y de la fiesta

Tradicional, sin punto de comparación, ha sido en la ciudad de Aguascalientes la feria de San Marcos o fiestas de Primavera, con sus vendimias y apetitosos platillos regionales, sus incomparables paseos matutinos y vespertinos reuniones de sabor netamente provinciano; sus peleas de gallos, partidas y ruletas, centros de reunión ampliamente animados con el contingente de enorme cantidad de visitantes de todos los rincones de la República. Pero a todos estos atractivos, como acontece en los lugares en los que ha tenido asiento la fiesta, les eran indispensables las corridas de toros, para las que siempre se tuvo cuidado especial en la confección de los carteles, con ganaderías escogidas y lidiadores postineros.

Aguascalientes, todavía hasta no hace muchos años, debido precisamente a sus corridas de feria, estuvo constituida en la ciudad más taurina de este país heredero directo de lo que hasta hace muy poco había sido la más hermosa, varonil y gallarda de todas las fiestas. Por su pequeño coso, en donde hubo épocas de celebración anual de más de medio centenar de festejos taurinos, han desfilado todas nuestras grandes figuras y muchas de las más destacadas españolas que nos han visitado en muchos años.

De entre el considerable número de aficionados prácticos que ha producido esta Sevilla mexicana, algunos se hicieron profesionales, seguramente sin gran relieve; pero en la actualidad, desgraciadamente en esta época de decadencia y desencanto, nacido allí, en su popular barrio de Triana, uno de los cuatro tan sabrosamente cantados por el poeta Reyes Ruiz, contamos con un torero de verdad, Alfonso Ramírez Calesero, que si por circunstancias nada propias de relatar en este caso, no ocupa el sitio por sus cualidades de artista merecido, tampoco por ello deja de ser en el momento uno de los toreros que justificadamente dan gloria y brillo a nuestra historia taurina.

Pues bien, en este año de gracia de 1947, tomándose infantil pretexto la decantada fiebre aftosa, las autoridades, haciéndose cómplices en el decaimiento del espectáculo, tuvieron a bien no autorizar las corridas de toros durante la feria que acaba de celebrarse. En cambio, no tuvieron empacho en dejar libertad absoluta a las peleas de gallos, partida de ruleta, con beneplácito de viciosos y tahúres, no obstante la prohibición legal existente para tales manejos.

No ignoran tampoco la afición aguascalentense ni los numerosos asistentes a la feria, las exigencias monetarias de elevadísimo monto puestas en juego para la concesión de la licencia, así como tampoco lo improcedente de tal determinación, contándose, como se cuenta, en las cercanías de la población del pequeñísimo Estado, con ganaderías bravas de una de las cuales, recientísimamente se trajeron toros para ser lidiados en la Plaza México, sin la más insignificante traba, sin tomar en cuenta los peligros de la fiebre aftosa. Sábese además, que en los propios corrales de la plaza descansaba plácidamente un encierro completo, no habiéndose permitido su lidia ni siquiera para seguir la tradición en la fecha central de tan renombradas fiestas primaverales.

Feria de San Marcos sin toros. ¡Vaya atrocidad! Este fue el clamor general de habitantes y visitantes al saberse la absurda medida de las autoridades, las que sin embargo, no hubieran cometido el desacato si se atiende a sus peticiones, como no tuvieron inconveniente de pasar sobre una prohibición legal que, si bien es cierto ha sido siempre factor principal en el esplendor y alegría de la feria, no por ella deja de ser una inmoralidad legalmente penada, lo que no acontece con la fiesta taurina, en forma también legalmente autorizada en todo el país y propiedad actual en el Distrito y Territorios, de una Secretaría de Estado.

El acopio de visitantes a la ciudad de Aguascalientes, con motivo de su feria, representa una fuente segura para el comercio, y las corridas de toros un fuerte atractivo para la población flotante, base del auge comercial durante los festejos primaverales. Pero esto no importó a las autoridades, nada les significó para sostener su capricho, mientras permitían el desplumadero en beneficio único de los tahúres, seguros apostadores de personales ambiciones.

No cabe duda que todos los elementos se han puesto en contra de la fiesta, Aquí, allá y acullá, todos, absolutamente todos se han propuesto apuntillarla, acabando con una tradición, dando al traste con una herencia racial que parecía imposible que pudiera desaparecer de nuestro medio. Pero en todo ello no existe más que una razón: el mercantilismo desenfrenado, origen fundamental de la incomprensión de las tendencias de un pueblo, al que hay que exprimir a todo trance sin concederle la más mínima satisfacción, sabiendo, como saben, que a todo responde, que siempre está dispuesto al sacrificio.

Sin embargo, hay que temer a sus reacciones, no hay que confiar mucho en sus bondades. No debemos olvidar que en esta Capital, ante el abuso continuado, primero se amotinó, con tendencias de destrucción del nuevo coso, para después abandonarlo casi en definitiva, dando con ello una lección a sus insaciables explotadores.

Si ahora las autoridades han quitado un factor de lucimiento a las tradicionales fiestas de Aguascalientes, quién sabe si más tarde sean ellas las perjudicadas al ver abandonada una fuente de ingresos bien segura. De todas maneras, a través de los años, es el primero que se priva a una feria tradicional de uno de sus mayores atractivos, porque Aguascalientes fue intensamente taurina, sigue conservando su afición y se ha visto lastimada en algo que ama con pasión.


Cancelan la Feria de Santa Rita de Chihuahua
Martes, 28 de Abril del 2009 Ciudad Júárez, Chihuahua
Por: Manuel Ríos / Corresponsal
Las autoridades del Estado de Chihuahua han decidido cancelar la Feria de Santa Rita, como medida precautoria ante el brote de la epidemia de Influenza Porcina que mantiene en alerta máxima al pueblo de México.

A partír del día de ayer al mediodía fueron suspendidas todo tipo de actividades donde se concentran eventos masivos en el territorio del Estado de Chihuahua, y así permanecerán hasta el el 6 de mayo, dando cumplimiento al ordenamiento del gobierno federal a fin de prevenir un brote de Influenza Porcina.

La actividades en escuelas en todos los niveles educativos, bibliotecas y guarderías fueron loas primeras en cumplir con esta disposición, para continuar con eventos deportivos y recreativos, además el gobierno del estado dispuso del cierre, de salones de baile, centros nocturnos, bares y cantinas hasta la fecha mencionada.

El empresario Kike Valles tenía previsto la organización de una corrida de toros el domingo 31 de mayo, con ayuda económica del patronato de la feria, misma que ya no se va a realizar.

Por otra parte, hondo pesar causó en esta ciudad fronteriza la muerte de Pepe López Hurtado, que gozaba del cariño de muchas personas. Desde aquí enviamos nuestro más sentido pésame a toda su familia, especialmente a su hermano Antonio.


Aplazan los dos festejos de Hecelchakán
Martes, 28 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Jorge Delgado "Evodio" tiene previsto aplazar las dos corridas programadas en Hecelchakán, Campeche y cabe la posibilidad de que se celebren los días 16 y 17 de mayo, dependiendo de la evolución del problema de salud que vive México.

"Aunque en esta región del país no hay brotes de Influenza Porcina, las autoridades han sugerido el aplazamiento de los dos festejos como una medida de precaución. Ahora mismo estamos viendo, conjuntamente con el patronato de la feria, la forma de dar las dos corridas a mediados de mayo siempre y cuando la situación de alarma general disminuya", comentó Evodio.

El 2 de mayo estaban anunciados el rejoneador Gastón Santos y El Zapata, con toros de San Salvador, mientras que al día siguiente, el domingo 3, iban a torear Humberto Flores, José María Luévano y José Mauricio, también con ejemplares de San Salvador.


TOROS EN LIBERTAD

28.04.2009
11ª de feria en Sevilla. Otra oreja para El Juli y faenón imperial de Manzanares que cortó dos

Don Julián López, este año con la Maestranza en el bolsillo, volvió a cuajar una faena marca de la casa frente al noble aunque flojo segundo toro, de Daniel Ruiz, sin dejar que empeorara bajo su mando y del que cortó una oreja. Lástima que el muy gazapón y deslucido cuarto le impidió redondear su gran feria de la que, por ahora, difícil es que nadie le arrebate el premio al triunfador. Pero cuando la corrida parecía despeñarse por el mediocre juego del ganado aunque uno de los dos de Gavira que sustituyeron a los desechados se dejó en sosito sin que Rivera lograra darle fiesta, y el manso sexto que, inesperadamente, rompió a muy noble por obre y gracia de José María Manzanares que nos obsequió ante él con una de sus faenas más clásicas e inteligentes, la de más empaque, hondura e imperial trazo de las que llevamos vistas, cortando dos orejas que le devuelven al lugar que le corresponde como grandioso interprete del toreo eterno. Rivera Ordóñez cubrió el expediente anodino, con más pena que gloria y por poco mal herido tras sufrir una espeluznante cogida al entrar a matar al primer toro de la tarde.

Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. 27 de abril de 2009. Undécima de feria. Tarde soleada aunque fresca y ventosa con lleno total. Cuarto toros de Daniel Ruiz Yagüe, muy justa y desigualmente presentados y de juego dispar. Blando, noble y a más el que hizo de segundo que mejoró por la excelente lidia que recibió. Remolón y sin repetir nunca el que hizo de cuarto. Manso con genio en varas, gazapón y a menos el quinto. Y finalmente muy noble en la muleta aunque algo remiso tras mansear en varas y quedarse muy corto por el lado izquierdo en la brega durante el tercio de banderillas el lidiado en último lugar que fue ovacionado en el arrastre. Dos sustitutos de Gavira, cortos y muy agresivamente armados. El que abrió plaza, tan dócil como falto de brío y soso. Y el que se lidió en tercer lugar, asimismo flojo y rajadísimo. Francisco Rivera Ordóñez (añil y oro): Media trasera baja y estocada atracándose resultando cogido espeluznantemente revolcado, por milagro sin consecuencias, palmas. Casi entera y dos descabellos, silencio. El Juli (violeta y oro): Estoconazo trasero, oreja. Dos pinchazos, estocada y dos descabellos, silencio. José María Manzanares (nazareno y oro): Gran estocada, palmas. Grandiosa estocada, dos orejas. De las cuadrillas destacaron Curro Javier y Juan José Trujillo tanto en la brega como en banderillas. Ambos tuvieron que saludar tras parear al tercero y sexto toros respectivamente.

No hay mal que cien años dure y aunque la mayor parte de la corrida de ayer nos hizo meditar una vez más en esta feria, bien fue cierto que todo lo gris y aburrido que ocurrió quedó compensado con creces gracias a la faena de El Juli con el segundo toro, primero de los de Daniel Ruiz, y sobre todo con la sinfónica obra de José María Manzanares frente al sexto, el mejor a la postre del ganadero titular aunque en varas dejara mucho que desear y al principio no pareció prestarse como luego lo hizo mediante la precisa inteligencia, el sereno valor y el dulce temple del alicantino. Arriba pues los corazones porque el final de la corrida de ayer sin que nadie se moviera de sus asientos para celebrar el triunfo de Manzanares y acompañarle en su vuelta al ruedo entre encendidas ovaciones y lanzamiento de sombreros, puros, flores y regalos a su paso bajo los tendidos, nos devolvió esa alegría incontenible que únicamente se siente cuando algo grande acaba de suceder.

El Juli empezó por templar de maravilla con su capote, milimétricamente, a su primer oponente y continuó exquisito al medirlo en varas tras un primer encuentro con el caballo en el que el animal rompió el palo de la puya por lo que tuvo que entrar tres veces porque apenas había sangrado. Aunque el toro escarbó antes del quite que le hizo El Juli, de la revolera del remate salió convencido Julián de que lo cuajaría con la muleta y lo brindó al público con ese gesto determinante que caracteriza al madrileño cuando está seguro de algo.

Seguro de lo gran torero que es y dispuesto a calentar la tarde, primero pasó al toro por alto en posición genuflexa rematando esta primera tanda con un precioso ayudado por bajo, para seguir luego por redondos larguísimos y después hondísimos que sometieron totalmente al burel. Hasta demasiado, razón por la que el animal empezó a venirse abajo. Peor el toro por el lado izquierdo por donde se defendió y tras comprobar que por ahí no podría continuar la obra en el mismo son porque, además, molestó el viento, volvió a la derecha y tuvo que extremar el temple para que la faena no decayera como decayó inevitablemente. No obstante, la superioridad técnica y anímica de este Juli 2009 quedó otra vez patente y, tras tirarse a matar como un jabato, la oreja de ley cayó como fruta madura del árbol más frondoso.

La corrida no había empezado bien sino, incluso, con el tremendo susto que Rivera Ordóñez y todos los presentes nos llevamos cuando Francisco, que había estado por bajo del dócil aunque soso toro de Gavira para remediar el fiasco de un espadazo en los bajos, se atracó tanto en el segundo envite que resultó cogido como para morir en el empeño. Gracias a Dios, todo quedó en los golpes y la taleguilla destrozada, milagro que la gente saludó con palmas para el torero a pesar de que casi nada de lo que hizo con capote, banderillas y muleta tuvo relevancia. No había empezado bien la tarde, como digo, y continuó peor tras el éxito de El Juli porque el tercer toro – segundo de los de Gavira – salió tan suelto de todo y, en la muleta, tan rajado y desentendido, que Manzanares solo pudo matarlo, por cierto muy bien. Tampoco le valió a El Juli su empeño en que le pasara por delante el cuarto, ya de Daniel Ruiz, pese a lo mucho que intentó corregir su gazapeo. Primero tomándole desde lejos y finalmente desde cerca sin que el animal respondiera ni mejorara lo más mínimo por lo que el madrileño desistió.

Todo lo que hizo el sexto antes de que los clarines tocaran a matar fue malo. Se nos iba la tarde con un manso que incluso provocó las protestas del público cuando pareció que, por progresivamente parado, no iba a servirle para nada a Manzanares y éste podría irse de la feria sin triunfar. Sin embargo, no le influyeron a José Mari el mal ambiente ni los desesperados presagios de la gente al observar que, en banderillas, galopó el toro para dos pares excelentes de Juan José Trujillo y, aunque en el inicio de la faena nadie creía en lo que vendría después, nada más doblarse Manzanares con la muleta, poquito a poco, con la cabeza despejada y el pulso firme a la vez que templado, se fue haciendo con el animal en una breve tanda por redondos en la que primero acudió dócil el toro pero enseguida protestó, contrariando un segundo olé ya presentido aunque inconcluso. Como el pase, porque el bicho protestó al sentirse sometido y hubo que consentirle y exponerle mucho más para que respondiera tal y como quería el alicantino.

En el saber equilibrar y medir cada muletazo, cada paso adelante y cada una de las series que llegaron después, primero sin atacar y finalmente arreando al máximo como procedía, la faena fue creciendo y creciendo en verdad y hondura mientras la plaza fue trocándose en sala de conciertos. Y es que a la paciente ciencia del torero y en su darse por entero, se unieron la banda de música en pieza acompasada y los olés de los espectadores, cada uno más y más largo por acoplados a cada muletazo como solo aquí en Sevilla saben susurrarlos en la simbiosis más perfecta y unánimemente sentida por el intérprete y los espectadores que ayer, lejos de cansarse por lo pausado de la obra, fueron comunión de mutuas y crecientes emociones.

Instantes de gloria, poder, arte, valor y sentimiento, toreo auténtico, eterno, subyugante, majestuosamente concebido e imperialmente realizado con temple inmaculado y empaque sin igual. Y al natural también aunque por el pitón izquierdo no fue el toro tan colaborador como terminó a derechas. De uno en uno, a cada cual mejor y todos meritísimos. Más un final a toda orquesta, ya desatado Manzanares de cualquier problema, y de nuevo por redondos en dos tandas finales, rematada la primera con un sensacional pase de pecho y la segunda con un trincherazo tan perfumado como apasionante.

Faltaba el colofón, la estocada que, como ya es sabido, es suerte que Manzanares suele ejecutar sin mácula y con enorme decisión. Tal cual aconteció, doblando pronto el toro mientras los pañuelos empezaron a teñir la plaza de blanco hasta quedar nevados. Lo había soñado el torero durante varias noches de espera angustiosa porque, en verdad, lo necesitaba. Hasta que el sueño se hizo realidad. Enhorabuena, joven maestro, y que se repita en el inminente San Isidro de Madrid.
________________________________________

EL QUITE DE DOMINGO

La faena absoluta

Existen faenas de bello trazo, en que el torero compone con facilidad mientras pasa el toro. Hay otras de gran mérito, pero en las que el arte no acude a la cita. Y por fin está la faena absoluta, cuando se dan todos los ingredientes con los que se aliña el toreo.

Ayer vimos una faena absoluta: la realizada por José Mari Manzanares al sexto de la tarde. El toro era muy manso y se escupió del caballo. Prácticamente no se le picó y llegó a la muleta remiso en la embestida y con la cara por arriba. Un toro con el que era muy difícil hacer una faena. Lo que sucedió fue milagroso.

Manzanares, sin dudas ni probaturas, estuvo firme y sometiendo al toro por abajo. El toro no tuvo otro horizonte más que la muleta que siempre tuvo en el hocico y que hacía daño al toro. No tenía otro remedio que seguirla aunque fuera de mala gana. Primero con la mano derecha y luego con la izquierda, Manzanares hizo pasar al toro que no tenía ninguna gana de embestir. Muy asentado, series largas, siempre la muleta en el hocico, Manzanares desgranó un faenón lleno de estética y, además, lleno de valor y de técnica. No hubo un solo enganchón lo que fue muy importante porque, en cuanto hubiera tocado la tela un par de veces, el toro se hubiera desengañado y la faena hubiera sido imposible. Esta, por tanto, fue otra cualidad: la tersura.

Manzanares se asentó y dio series muy largas haciendo pasar a un toro que no quería embestir. Primero con la mano derecha y después dos series con la mano izquierda llenas de ritmo y armonía. Hay que destacar dos trincherazos del final de la faena. Hubo muletazos de gran empaque rematados con un gran pase de pecho. Faena siempre a más en que fue más importante el toreo de mano izquierda del final que el toreo con la derecha del principio. Y para rematarlo, una grandiosa estocada en todo lo alto. Dos orejas, premio unánime pedido por toda la plaza. Faena absoluta.

Manzanares que había decepcionado el viernes, muy por debajo de un buen toro del Torreón, llegó ayer a la Maestranza a decir lo que es el toreo. Queda claro que, a pesar de lo que pueda parecer a primera vista, el toreo depende más de la voluntad de los hombres que de las condiciones de los toros. Cuando un torero está realmente entregado y lo ve claro, los toros se rinden y se someten a su mando y a su imperio. Y al revés: cuando el torero no lo ve claro, hasta el toro más fácil no tiene faena.

Manzanares siempre había demostrado una gran clase, pero ayer demostró también mucho valor y una técnica de acero. Esta faena absoluta nos lo muestra como torero completo. Puede llegar a donde él quiera, tiene el golpe cantado y es capaz de triunfar cuando hay que hacerlo, que debería ser todos los días. La de ayer de Manzanares es la faena más importante de la feria y de muchas ferias. Fue grandiosa, magistral, aunque llega un momento en que sobran los adjetivos. En el otro toro, un manso blando y rajado de Gavira, Manzanares no pudo hacer mucho.

El Juli necesita toros de mucha raza y de mucha fuerza. Es tal el mando de su toreo que muy pocos toros son capaces de aguantar lo demoledor de su muleta. Ayer en su primero se salió toreramente con doblones y dio una primera serie con la mano derecha tan honda, tan profunda y tan mandona, que terminó con el toro. Lo que vino después tuvo ya otro nivel porque el toro estaba totalmente rajado y vencido. Tras una estocada trasera, cortó una oreja. Otro diestro que hubiera administrado mejor la nobleza y también la poca raza del toro, hubiera cortado las dos orejas. La serie demoledora por abajo, en lugar de al principio, la hubiera dejado para el final. Las series del principio hubieran sido de traer y llevar al toro sin molestarle. Pero el Juli le pudo tanto que la faena bajó de nivel. El poderío y la pureza del Juli exigen toros de carácter y el torillo de Daniel Ruiz tenía la raza y las fuerzas justas

El quinto fue deliberadamente dejado sin picar porque el Juli sabía que tenía poca raza y una embestida a la defensiva. A pesar de no haber sido picado, la faena no tuvo brillantez porque el toro estuvo derrotando a lo largo de toda la faena. Pero el Juli volvió a mostrar su firmeza y su poderío.

Rivera Ordóñez tuvo un primer toro de Gavira que, a pesar de su mansedumbre y su tendencia a la huida, tenía nobleza y no se comía a nadie. Había que aplicarle la media altura, no bajarle la mano para que no se rajara y dejarle pasar dándole todas las ayudas. Estas sutilezas no las capta Rivera Ordóñez. Faena deslavazada en que recorrió medio ruedo y culminada por un gran susto: después de una estocada muy baja, al segundo intento Rivera sacó la raza e intentó matarle por arriba. El toro le esperó con la cara alta y le propinó una tremenda voltereta y un palizón. La cosa no pasó de ahí Y gracias a Dios, porque el Gavira era un toro muy astifino. El cuarto fue un toro siempre a menos que tardeó mucho y punteó demasiado. La faena de Rivera, por la poca calidad del toro, no tuvo ninguna historia.

Rivera banderilleó al primero. Lo que empezó siendo una anécdota en el toreo de Rivera, lo ha convertido en algo habitual. No es ningún especialista en la materia y los tercios de banderillas que lleva a cabo son desastrosos, como el de ayer en el primero de la tarde. Creo que debería dejar las banderillas.

La corrida de Daniel Ruiz, parcheada con dos feísimos toros de Gavira, fue impresentable. No sé como eran los dos toros desechados en el reconocimiento, pero los cuatro que se salvaron no eran dignos de una plaza de primera como es la Maestranza: novilletes gordos y poco más. No sé a qué juegan los veterinarios: todo el encierro debería haber devuelto al campo.

Y hablando de la categoría de la plaza: el toro lidiado en cuarto lugar fue cambiado de tercio con tres banderillas nada más. Esto es inadmisible en una plaza de la importancia de la de Sevilla. La Presidenta se lució. En Madrid hubiera provocado una gran bronca. Creo que sería necesario un único equipo presidencial para conseguir una unidad de criterio. Y creo humildemente que ese equipo debería ser el de Murillo que a mi modesto juicio es el más serio, el más apto y conocedor de la lidia... Intolerable que ese cuarto toro se cambiara de tercio con tres banderillas. Si la cuadrilla es incapaz, es problema de la cuadrilla y hay que insistir en que cumplan con su obligación. La cuadrilla de Rivera en este cuarto toro dio todo un espectáculo de impotencia en gran contraste con la cuadrilla de Manzanares, que hizo dos lidias perfectas.

Manzanares y su faena absoluta. Nos ha demostrado que, además de la calidad que ya conocíamos, tiene un techo técnico y de valor muy alto. Puede llegar a donde quiera y que repita tan grandiosas faenas.



HIDROCALIDO

Se reintegrarán costos
«A la gente se le reintegrará el costo de sus boletos a partir de este martes 27 y hasta el 10 de mayo en horarios de 11 a 14 horas y por la tarde de 4 a 7 en las taquillas de la plaza; por lo que toca a Ticketmaster e internet se les depositará en su tarjeta de crédito, y para los derechos de apartado el próximo año no se les cobrará un centavo en el refrendo, los dueños de palco no pagarán costo de mantenimiento».
Así lo dijo a HIDROCALIDO Ricardo Sánchez con quien conversamos ayer a temprana hora en las oficinas de la plaza de toros San Marcos, donde por algunos momentos estuvo tranquilo, aunque su teléfono no dejaba de sonar.
Serio, pero con tranquilidad a pesar de la gran actividad que le esperará en éste y los próximos días, el director general de Espectáculos Taurinos de Mexico le daba buena cara a la situación de liquidar el importe de las entradas, donde dijo que a todos se les hará efectivo el pago de sus boletos.
Sobre los próximos festejos que quedaron pendientes, nos dijo:
«Todo está suspendido definitivamente luego de que como se está viniendo esta situación lo mejor era parar y estamos confiados en que todo volverá a la normalidad, ya que se están tomando las necesidades preventivas correctas y como te lo dije ya no se darán las corridas que se habían programado a partir del jueves 30 al martes 5 de mayo como lo habíamos anunciado, ni tampoco la novillada».
—¿Ya platicó con los matadores que se quedaron anunciados?
«Así es y tanto los mexicanos como los extranjeros, ‘El Juli’ y Sebastián Castella se portaron de maravilla y entendieron la situación sin poner ninguna objeción de su parte todos. En verdad que una vez más confirmo que son unos caballeros y nos han apoyado en estos momentos sin problema alguno, es más, tanto ‘Juli’ como Castella ya han cancelado todas sus actuaciones que tenían en México y no saldrán de Europa como estaba previsto que lo hicieran».
—¿Le vemos con impotencia, con tristeza?
«Hay que imaginar nada más la situación de cómo está todo esto, como siempre la empresa ha hecho el esfuerzo por hacer los carteles con mayor atractivo para el público y luego de que se presenta una contingencia de este tipo las cosas dan un giro muy grande en cuanto a las pérdidas en muchos rubros que se trabajan para poder montar estos festejos, en verdad que en lo particular tenía una gran esperanza y también mucha ilusión porque esta feria tuviera un gran éxito, todos vimos cómo las cosas se dieron desde la novillada, luego en la primer corrida y después en la del 25 donde la gente salió encantada y feliz del festejo, ya habíamos vendido para el 30, 1 y 2 más de nueve mil boletos y para el 3 y 4 poco más de media plaza lo que auguraban muy buenas entradas».
—¿Qué viene ahora?
«Eso sólo Dios lo sabe, ya que con todo esto en muchas plazas se han cancelado los festejos y por lo que a nosotros nos toca están con mucho riesgo de que no se pueda dar las novilladas en Monterrey y Guadalajara, así como también las corridas que teníamos programadas en Ciudad Juárez, habrá que esperar».
—¿Y en lo que respecta a la actividad taurina en Aguascalientes?
«Lo único que puedo decir es que ojalá y que podamos montar la corrida de Las Calaveras en noviembre próximo y podamos comentar como un mal recuerdo lo que en estos momentos estamos viviendo».
Por último Ricardo pidió por medio de EL PERIODICO LIDER paciencia y comprensión a todas las personas que vayan a solicitar la devolución de sus boletos.
«Quiero que quede muy claro que a todos los que vayan y presenten sus boletos en las taquillas dentro del horario y días que ya mencioné se les dará su dinero, les pido tranquilidad y paciencia, puesto que será una gran cantidad de gente la que estará acudiendo a las taquillas», dijo por último el matador Sánchez.


"Quedé como noqueado"
«Es algo muy desafortunado para todos, ya que no es nada más en lo taurino donde se refleja la epidemia, espero que se normalice muy pronto esta situación y poder estar en el cartel de noviembre toreando en la Monumental, ya me había mentalizado y preparado muy fuerte para que ésta fuera mi feria y cuando me dieron la noticia de que todo se suspendía me quedé como noqueado».
Debidamente prevenido y un tanto desilusionado por no actuar en las dos fechas que tenía dentro del serial taurino abrileño debido a la pandemia de la influenza porcina, el torero Joselito Adame platicó con HIDROCALIDO sobre algunos aspectos de la temporada que le espera por España y lo que le deja esta experiencia.
"A los toreros nos afecta mucho el que una feria tan importante se cancele pero también están todos los que apostaron a ésta entre artistas, comerciantes, hoteles, restaurantes, es algo mucho muy grave pero qué se le puede hacer y no solamente es aquí, ya que en mi caso también se vinieron abajo las otras fechas que tenía contratadas en Morelia y Puebla, según las noticias que me han dado, ahora que si éstas se dan yo estaré listo por si hay que estar ahí».
Al no poder estar en las corridas de Feria, como se había previsto, se podría pensar que su nombre estará en el mes de noviembre en el festejo de Las Calaveras.
«Ojalá y nada me gustaría más. Ojalá y mis apoderados lleguen a un buen acuerdo con la empresa, ya que eso sería algo muy especial para mí, puesto que nada hay en mi mente que poder presentarme en mi tierra para buscar darles una gran tarde de triunfo para retomar el triunfo con mi gente».
¿Cómo ve su próxima temporada española?
«Muy atractiva e importante, puesto que si las cosas se me dan en forma positiva serán muchos los festejos en donde esté actuando. En mi segunda corrida de este año, el día 10 en Bocairente, provincia de Valencia, con una corrida de Alcurrucén, el compromiso de sumar es muy grande y voy a cumplirlo como siempre porque quiero colocarme en un lugar preponderante del escalafón y luego regresar a mi país para confirmar que quiero ser una gran figura del toreo, ya que el proyecto de trabajo que tengo con mi nueva administración es mucho muy atractivo y por mí no les voy a fallar».


Firman para Perú a Arturo Macías
EFE/Lima
La feria taurina de Chota, la segunda más importante de Perú, se celebrará los próximos 25, 26 y 27 de junio, y entre los diestros contratados destacan el español Eduardo Gallo y el HIDROCALIDO Arturo Macías, último triunfador de la temporada grande en su país.
El presidente del Comité Pro Fiestas de San Juan Bautista de Chota 2009 y alcalde de la ciudad, ubicada en el departamento de Cajamarca (noreste del Perú), Eduardo Rubio Castro, señaló hoy que a los diestros mencionados hay que sumar el colombiano Cristóbal Pardo y el también español Javier Sánchez Vara.
Junto a ellos torearán los peruanos Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson, con lo que ya se han mandado a imprimir los carteles definitivos para esta feria, que se realiza en la plaza de toros «El Vizcaíno», con capacidad para 12 mil personas.
Los abonos ya están en venta en diversos puntos del país, y se da por descontado que habrá tres llenos en las tardes anunciadas, como es habitual en la feria chotana, que se celebra dentro de las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista.
Los organizadores viajaron a la ciudad colombiana de Medellín en febrero pasado, donde reseñaron y adquirieron dos encierros con sus respectivos sobreros de las ganaderías de El Capiro, propiedad del ex rejoneador Dayro Chica, y la de Monterrey, propiedad de Jorge Agudelo.
Se completará la feria con un encierro perteneciente a los tres hierros del ganadero peruano Aníbal Vásquez Nacarino, de donde fueron reseñados toros de «Paiján» (Santa Coloma, vía Carmen Espinal), «La Viña» y «El Olivar»(ambas de procedencia Pedro Juan Domecq).


Triunfa Manzanares
SEVILLA/EFE
Juan Miguel Núñez
Gran faena de dos orejas a cargo de un pletórico José María Manzanares al sexto toro de ayer en Sevilla (sur), en una tarde en la que «El Juli» paseó también un trofeo por una entonada actuación.
Francisco Rivera Ordóñez: media en «los blandos» y estocada saliendo prendido (palmas); y estocada corta atravesada y dos descabellos (silencio).
Julián López «El Juli»: gran estocada (una oreja); y dos pinchazos, estocada y dos descabellos (silencio).
José María Manzanares: estocada (silencio); y estocada (dos orejas).

MANZANARES, «AVE FENIX»

Demasiados contrastes en la feria, y en una misma corrida, como sucedió ayer. Cosas buenas y malas, ora por culpa de los toros ora por la incapacidad también de algunos toreros.
Lo bueno de esta tarde llegó en el último, cuando parecían esfumadas todas las esperanzas de diversión. «El Juli» había toreado con mucha corrección a su primero, cortándole una oreja. Parecía que no iba a haber premio gordo, cuando saltó el sexto, con el que Manzanares se empleó a fondo en la técnica, el valor y el arte. Faena justamente premiada con las dos orejas.
Pero antes se dio la actuación gris, de lo más vulgar, a cargo de Rivera Ordóñez en los dos de su lote. En el que abrió plaza con el agravante de que el toro duró mucho, noble y moviéndose. Rivera, que tiene más que asumida su propia limitación artística, busca ahora la alternativa de las banderillas. Hasta cuatro pares puso en éste, de lo más corrientito.
La primera faena de muleta, ventajista, resultó larga y de lo más anodina. Solamente la impresión de verle colgado entre los pitones cuando atacó con la espada la segunda vez hizo que el tendido se interesara por él. Fue desde luego una voltereta espeluznante, tras la que volvió a nacer. Al cuarto le pegó pases sin medida, sin hilván y sin dejar poso.
Al «Juli» le correspondió el toro más claro de la tarde, al que toreó con el capote con mucho temple tanto en el saludo como en un quite posterior. Inicio de faena muy torero, doblándose por bajo. Y dos tandas por la derecha, citando en la media distancia, de perfecta interpretación. El toro, materialmente «cosido», se vino cinco veces seguidas en cada serie, mientras «El Juli» arrastraba media muleta, lo que se dice haciéndole flecos.
Pero bajó el ritmo al citar al natural, también porque el toro no repitió con la misma alegría. Y al regresar por la diestra perdió fuerza el trasteo. Faltó limpieza en los últimos muletazos. «El Juli» amarró la oreja en la suerte suprema. Gran estocada, candidata a premio.
Al quinto le costó mucho seguir los engaños. «El Juli» estuvo poderoso, pero artísticamente dijo poco la faena.
El primero de Manzanares se acabó en un suspiro. «Rajado» y sin clase, no dio opción a torearle.
Mas llegó el sexto, y fue el acabose. Estuvo Manzanares inconmesurable, como no se le veía hace mucho tiempo. Su paso desafortunado por Valencia y Castellón y en las dos primeras corridas que ya llevaba este año en Sevilla, le había colocado en una preocupante sima.
Pero la superación ha sido sorprendente. Y como el «Ave Fénix» que resucita de sus propias cenizas, se vino el torero arriba, pletórico de todo.
Hay que decir del toro que fue manso sin disimulo, huyendo de su sombra en los tres encuentros con el caballo. Manzanares acertó en los terrenos, planteando la faena cerca de la querencia, de las rayas hacia adentro.
Bonita apertura, obligando al toro por abajo. Y porque en las dos primeras series de lo fundamental se negaba el toro al segundo pase, «tragó» el torero hasta desengañarle. Muy capaz Manzanares, acertó a «empujarle» hacia adelante.
Muletazos intercalando las dos manos de uno en uno, superando esa falta de ligazón con una firmeza y un aroma extraordinario. Trazos tremendamente largos y lentos, y, sobre todo, muy sentidos. Entre tantos pases tan buenos sobresalieron los remates de trinchera y los de pecho.


ESPAÑOLES HAN FIRMADO
Rumbo a la primera temporada de toros en Las Vegas, Don Bull Productions, informa que se van cerrando los carteles para las corridas incruentas a finales de septiembre y diciembre en la Arena del Hotel South Point, sede del primer serial taurino en EU.
Don Bull Productions, a través de Pedro Haces ha firmado a los toreros españoles: José Ortega Cano, para el 27 de septiembre y 31 de diciembre del 2009.
Antonio Barrera, cerró contrato para el 28 de septiembre y 29 de diciembre.
En tanto que José Antonio Morante de la Puebla actuará los días 28 y 30 diciembre.
Cabe destacar que en diciembre se amplían los números de festejos.
Iniciando a partir del 26 de y hasta el 31, es decir que habrá corridas durante seis días consecutivos.
Esto debido a que en esas fechas habrá una Expo-Andalucía en Las Vegas, Nevada.
Don Bull Productions, reitera que los carteles se conocerán a partir del 5 de mayo próximo.

VANESA MONTOYA

Nos informa Teresa Ojeda representante de Vanesa Montoya en México que el domingo pasado se celebró una novillada en Nuevo Laredo, Tamps. En la cual Vanesa en su segundo enemigo recibió una cornada en el muslo derecho de una trayectoria afortunadamente limpia, porque no lesionó algún órgano importante.
Fue atendida en la enfermería de la plaza «Lauro Luis Longoria» y luego intervenida en el Hospital San José de esa ciudad. Tardará en sanar de 5 a 7 días y es casi seguro que este martes reciba el alta médica.
La novillera española puede reaparecer el 14 de mayo en Huitel y luego le esperan dos compromisos más el próximo mes, el 16 en Querétaro y el 17 en Caxuxi, Hgo.
El resultado de la novillada es la siguiente:
Entrada: Un cuarto.
Novillos: De Suárez del Real, desiguales en juego.
Luis Manuel Pérez «El Canelo», ovacionado y ovacionado.
Vanesa Montoya, ovacionada y ovacionada.
Adrián Padilla con el mejor lote, oreja y oreja.


REFORMA

Adelantan matadores su viaje a España

Adame y García ya tienen sus maletas para preparar sus respectivas campañas en España

Guillermo Leal / Enviado

Ciudad de México (28 abril 2009).- Los matadores mexicanos Joselito Adame y Octavio García "El Payo", quienes iban a formar parte de la parte estelar de la feria de San Marcos en Aguascalientes adelantarán su regreso a España para iniciar sus respectivas campañas, debido a la suspensión de las corridas.

"Es una pena, pero no podemos hacer nada y me voy este martes. Lo único es que esperemos que todo se vaya componiendo, porque la verdad creo que está muy complicado", aseguró el aguascalentense Adame, quien inicia su campaña española toreando en Bocairente, Velencia y luego vestirá de luces en Parla, provincia de Madrid, el 16.

"Mis apoderados también tienen hechas las fechas del 24, 30 y 31 de mayo, aunque no me han dicho aún en dónde será", señaló Adame quien estaba anunciado para actuar los días 2 y 4 de mayo.

Por su parte el queretano Octavio García "El Payo" quien debutaría en San Marcos el 3 de mayo como matador, regresará de inmediato a España pues quiere preparar su confirmación de alternativa en Madrid el 20 de mayo, de manos de Miguel Abellán y como testigo, Serafín Marín.

Es posible que el joven torero viaje este mismo jueves.


No van Ponce ni 'Juli' a Las Vegas

José Ortega Cano, 'Morante de la Puebla' y Antonio Barrera son hasta ahora los seguro para actuar en suelo estadounidense

Guillermo Leal / Enviado

Aguascalientes, México (28 abril 2009).- Aunque se dijo que Enrique Ponce y Julián López "El Juli", así como el caballista Pablo Hermoso de Mendoza, serían la base para los carteles que en diciembre pretende dar la empresa Don Bull en las afueras de Las Vegas, Nevada, el elenco, hasta el momento no los contempla.

El taurino Pedro Haces, a través de un boletín de prensa, informó que ha llegado a un acuerdo con matadores de toros españoles como José Ortega Cano, "Morante de la Puebla" y Antonio Barrera.

Ortega Cano actuaría el 27 y el 31 de diciembre; Antonio Barrera está anunciado el 28 y el 29 de diciembre y "Morante de la Puebla", los días 28 y 30 del último mes del año.


Burladero.com

MORANTE SALVA UNA TARDE EN LA QUE VUELVE A NAUFRAGAR JUAN PEDRO
Toreo puro y caro de Morante con otro fracaso de Juan Pedro Domecq en Sevilla
EMILIO TRIGO - Sevilla - 28/04/2009 18:59

Juan Pedro Domecq vuelve a consumar un nuevo fracaso en toda regla en Sevilla. Si el año pasado suspendió estrepitosamente, este año ha vuelto a pegar un sonoro petardo, con un encierro sin casta alguna, decepcionante a todas luces y sin un toro con un mínimo de opciones.

Con tan nefastos ejemplares de 'jamón podrido' se han tenido que enfrentar la terna en la que tomaba la alternativa el sevillano Antonio Nazaré, que no tuvo opción alguna en un día tan importante para él y en la que Enrique Ponce se ha ido de vacío sin dar un sólo lance por culpa de los 'toros artistas'. El otro sevillano, Morante de la Puebla, pinchó las orejas tras una importantísima faena por entrega, valor y capacidad, a un toro mirón, probón y extremadamente complicado, de un Juan Pedro que nuevamente ha revalidado un nuevo suspenso con una corrida falta de casta, de raza y en definitiva muy deslucida en la que no ha embestido ningún toro.

Y es que mal arrancó la duodécima de la Feria de Abril. El primer toro de Juan Pedro Domecq, con el que iba a tomar la alternativa Nazaré, fue devuelto después de lesionarse tras las primeras embestidas con el capote, sufriendo varios calambres y derrumbándose al suelo. A este le enjaretó Antonio un recibo por verónicas de extremada compostura y suavidad.

En su lugar, salió el sobrero, de nombre Fabricante, que apenas dio la más mínima oportunidad al torero de Dos Hermanas. Lo intentó Nazaré -que brindó a su padre- por ambos pitones con embroque pero sin terminar de llegar a los tendidos por la sosa embestida del animal, aunque no acusó los típicos nervios de una fecha tan importante. El de Juan Pedro incluso acabó acobardándose y aculándose en tablas, donde mató de un volapié.

El sexto no sólo no tuvo nada dentro, sino que, también desarrolló peligro, embistiendo a oleadas. El toricantano estuvo firme y muy voluntarioso, e incluso estuvo a punto de ser prendido, pero sus ilusiones se fueron al traste. Lo mejor, la estocada y su disposición al jugársela. Entró en quites, y anduvo muy superior a tan paupérrimo lote.

El de la Puebla del Río, José Antonio Morante, levantó los primeros olés de la tarde bordando el toreo a la verónica con el tercero del festejo. El torero sevillano volvió a dar toda una clase magistral de cómo se torea con el capote, meciendo las telas, cargando la suerte y ganando siempre terreno a un toro de Domecq que colaboró para que diera varias preciosas verónicas, de un enorme sello personal y muy toreras, exquisitas, incluso.

Nadie daba nada por el toro a esas alturas que medía, desparramaba la vista sin fijeza en los engaños, se quedaba corto a mitad del viaje, buscando, andarín y tan sólo Morante, que ha dado toda una lección de valor, entrega, técnica y toreo puro, lo vio. Un toro nada fácil, con complicaciones, al que hizo embestir en series extraordinarias, templando y toreando muy relajado. Lo fue amasando en la muleta, le consintió todo al astado, pero terminó sacándole el poco fondo bueno que tenía el primero de su lote.

Aguantó miradas del toro de Juan Pedro con las que no sólo no se amedrentó sino que consiguió torearlo con sumo gusto por ambos pitones, con profundidad y temple. Incluso se llegó a 'abandonar' en los momentos finales, en una serie de naturales citando de frente a pies juntos, con el toro pendiente del torero, y poniendo en pie a La Maestranza. Faena de altísimas cotas, siempre a más, de gran intensidad, con los cimientos de una firmeza y disposición, que dejó atónitos a los tendidos maestrantes.
Labor en la que no sonó la música...pero sí lo hizo la sinfonía callada del toreo puro de José Antonio Morante de la Puebla.

El quinto levantó la protesta del público de Sevilla por su poca presencia, lavado de cara y anovillado. Sin poder lucirse en el lance de recibo, Morante consiguió cambiar las tornas en un quite a la verónica ganado espacio para meterlo en el caballo, con dos de muchísimo temple, empaque y profundidad. Tras ello, fue Antonio Nazaré quien quitó por gaoneras. Con tan funesto ejemplar, que no se desplazó por estar exento de raza y casta, era imposible obrar el milagro y tuvo que abreviar con algunas palmas del respetable agradeciendo la brevedad por acortar la desdicha de algo que no se parecía en nada a lo que es un toro bravo...salvo en la lámina. Actuaba de padrino Enrique Ponce y se estrelló con un lote impugnable de cualquier lucimiento. El segundo un animal desclasado, mirón y muy justo de fuerzas que resultó sumamente deslucido. Ponce, fue molestado por el viento en los primeros compases de la faena, planteando su labor en los terrenos de la Puerta del Príncipe, y sólo pudo poner técnica ante un antagonista que pegaba un tornillazo a final de cada pase, a causa de su poca fuerza. Lo mejor, una buena estocada.

Con el cuarto, Ponce dijo adiós a la Feria después de ver que no ha tenido casi oportunidad de lucimiento. Este cuarto resultó un astado sin nada dentro, descastado y deslucido. Lo intentó Enrique, que pudo robar algún muletazo de mérito. Pero no había toro para más, por lo que se fue a por la espada y volvió a meterla arriba.

Sólo nos queda el consuelo de que este año hemos sufrido una y no más de Juan Pedro.

FICHA DE LA DUODÉCIMA DE LA FERIA DE ABRIL
Sevilla. Martes 28 de abril. 12ª de Feria.

Toros de Juan Pedro Domecq, desiguales de presentación aunque justos de presencia. 1º (bis) desrazado y justo de fuerzas. 2º desclasado y descastado. 3º complicado. 4º descastado. 5º anovillado, sin raza y descastado. 6º descastado y con complicaciones

Enrique Ponce, silencio en ambos.
Morante de la Puebla, vuelta al ruedo y silencio.
Antonio Nazaré, que tomaba la alternativa, silencio y palmas.

Nazaré tomó la alternativa con el toro Fabricante, número 121, castaño, de 560 kilos.


Morante: 'Puse pasión, Sevilla es La Meca del toreo'
EMILIO TRIGO - 28/04/2009 21:01

Morante: 'He puesto pasión, estoy en la Meca del toreo'

Morante de la Puebla ha puesto punto y final a una más que notable Feria de Abril de Sevilla, rozando un triunfo sonoro tras una faena muy importante a un complicado toro de Juan Pedro Domecq. Antes de abandonar la plaza, hablaba con Burladero y reconocía que "le he puesto mucha pasión porque estoy en La Meca del Toreo, en la Maestranza de Sevilla".

Sobre esa faena, que ha puesto en pie al público, el sevillano explicaba que "ha sido importante. El toro embistió bien con el capote, con temple, aunque luego hubo un momento que perdí un poco la fe, pero luego la recuperé. El toro ha sacado un fondoncito bueno, pero no estaba definido, así que poco a poco le he ido poniendo entrega y el toro ha ido un poquito a más. He expuesto y al final ha respondido".

Ponce: 'Mi lote ha sido nefasto, no era lo que esperaba'
Más parco en palabras y contrariado por el nulo juego de Juan Pedro Domecq se encontraba Enrique Ponce, que no se esperaba este resultado: "En Valencia rompieron dos o tres toros de Juan Pedro y salí a hombros, esto no era lo esperando. Mi lote ha sido nefasto e imposible, hay poco más que decir. No he tenido opción", se lamentaba.

Nazaré: 'Me duele no haber podido pegar veinte muletazos'
Por su parte, Antonio Nazaré ha visto como la tarde de su alternativa se diluía por el juego de los toros de Domecq. Una tarde que esperaba como ‘agua de mayo' y que ha sido "todo lo contrario a lo que deseaba, no era el sueño que tenía torear toros así. Ha sido imposible, lo ha visto todo el mundo pero no llevaban nada dentro. Al primero lo pude torear a gusto con el capote porque tenía muy buena condición, pero es una pena que se lastimara".

Más complicado fue el sexto, que incluso estuvo a punto de prenderle. Todo quedó en un susto porque "lo que me duele es no haberle pegado veinte pases a un toro, que era lo que quería. Seguro que habrá más tardes".


ENRIQUE PONCE, EL JULI Y SEBASTIÁN CASTELLA, LAS GRANDES AUSENCIAS
Triplete de Fandi y doblete de Morante y Perera, en la feria de Granada
LUIS RUIZ - 28/04/2009 13:34

La empresa Taurotoro ha presentado este mediodía los carteles de la feria de Granada, que se sustenta, una vez más, en David Fandila ‘El Fandi', que hará su noveno triplete consecutivo. Además, harán doblete Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera mientras que José Tomás, Cayetano, Manzanares, Talavante, Daniel Luque y El Cid estarán una sola tarde.

Entre las ausencias, destacan las de Enrique Ponce, El Juli y Sebastián Castella, que también se quedaron fuera de la feria de Córdoba, plaza que también regenta Taurotoro.

Los carteles son los siguientes:

- Sábado 6 de junio. Novillada de promoción. Erales de Santiago Domecq para López Zurita, Garza Gaona, Javier Ortiz, ‘El Alvareño', Romero Hernández y Miguel Ángel León.

- Domingo 7 de junio. Toros de Torrestrella para Rafael Rubio 'Rafaelillo', Juan Bautista y Jesús Fernández 'Yiyo'.

- Lunes 8 de junio. Novillos de Lagunajanda para Luis Miguel Casares, Nicolás López 'El Nico' y Conchi Rios.

-Martes 9 de junio. Toros de El Torero para Manuel Jesús 'El Cid', David Fandila 'El Fandi' y José María Manzanares.

- Miércoles 10 de junio. Toros de Gavira para Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

-Jueves 11 de junio. Toros de Santiago Domecq para Francisco Rivera Ordóñez, David Fandila 'El Fandi' y Cayetano.

-Viernes 12 de junio. Toros de Núñez del Cuvillo para Javier Conde, José Tomás y Daniel Luque.

-Sábado 13. Toros de Torrehandilla para Morante de la Puebla, David Fandila 'El Fandi' y Miguel Ángel Perera.

- Domingo 14 de junio. Toros de Castilblanco para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.


EN EL 89 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO 'EL GALLO'
Castella, Talavante y Manzanares, juntos en Talavera
REDACCIÓN - 28/04/2009 13:11

La empresa OFETAURO SUR S.L, dirigida por el matador de toros Francisco Javier García ‘El Javi', ha cerrado los carteles de la feria de Talavera de la Reina con motivo de sus fiestas, en la que se volverá a recordar la muerte de Joselito ‘El Gallo' en esta misma plaza.

Así, el sábado 16 de mayo harán el paseíllo Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante, con un encierro de Valdefresno, mientras que el domingo 17 tendrá lugar una novillada con picadores, en la que actuarán José Germán, Fernando Tendero y Sergio Pulido, con novillos de Fernando Peña.


ORTEGA HARÁ DOBLETE COMO MORANTE DE LA PUEBLA, ANTONIO BARRERA...
Ortega Cano también toreará en Las Vegas
REDACCIÓN - 28/04/2009 12:26

Ortega Cano.La empresa Don Bull Productions, que hace pocas fechas anunció los carteles de varios festejos taurinos incruentos que celebrará el mes de septiembre y diciembre la ciudad norteamericana de Las Vegas, continúa trabajando en la elaboración de carteles.

A la ya conocida presencia de Morante de la Puebla y Antonio Barrera , se suma ahora la del diestro José Ortega Cano, que viajará a la meca del ocio y del juego para torear en una de sus corridas sin sangre. Ortega Cano, como el resto de sus compañeros, también hará doblete.

Así, Morante de la Puebla actuará los días 28 y 30 de diciembre; Antonio Barrera cerró sus contratos para el 28 de septiembre y 29 de diciembre mientras que Ortega Cano toreará el 27 de septiembre y 31 de diciembre. De este modo, la empresa ha ampliado el número de festejos por lo que habrá corridas durante seis días consecutivos, del 26 de diciembre hasta el 31 de diciembre, coincidiendo con la Expo - Andalucía. Los carteles se conocerán a partir del 5 de mayo.