sábado, 25 de abril de 2009


TORREON DE CAÑAS
Imagenes

para ampliar haz click sobre las imagenes




Firmes las corridas en Aguascalientes

La empresa de la plaza de toros La Florecita sí decidió suspender el festejo de mañana

Guillermo Leal/Enviado

Aguascalientes, México (25 abril 2009).- Por lo pronto en Aguascalientes no se suspenderá ningún evento de carácter masivo, informó el Gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso y el doctor Ventura Vilches, director de salud del Estado.

"Tenemos todo controlado, por fortuna, la verdad es que esta es una alerta epidemiológica, aquí en Aguascalientes ha habido dos casos, pero están controlados y creo que no será necesario suspender las actividades de la feria en las que hay una gran afluencia, corridas de toros, la semana entrante habrá futbol y muchos otros eventos", señaló el Gobernador.

Mientras que el director de salud confirmó que hay dos casos en Aguascalientes ya confirmados.

"Hemos hecho los cercos necesarios en el aeropuerto, en las carreteras y el público puede venir sin temor", señaló el doctor Vilches.

Lo anterior lo informaron en la comida que celebraron en honor de José Chafik por su trayectoria como ganadero de bravo.

"Creo que hay que apoyar a los personajes que han hecho historia en la fiesta brava en México y qué mejor que uno de los ganaderos que ha tenido presencia en todo el País como Pepe Chafik, que ha sido apoderado también de una gran figura como Manolo Martínez, pero que su calidad de gente le ha hecho ser muy querido", aseguró Reynoso Femat.

Suspenden La Florecita

La empresa de la Plaza de Toros La Florecita que iba a celebrar un festejo el próximo domingo, tuvo que acatar las disposiciones de las autoridades de salud y posponerlo para el domingo 3 de mayo.

"El cartel quedará de igual manera y creemos que la medida es necesaria, así que el cartel quedará de la siguiente manera: David Carrasco, José Miguel Parra, Luis Conrado y Juan Pedro Moreno, con 4 novillos de Las Maravillas.


Refrenda Barba el triunfo en San Marcos

Eulalio López 'Zotoluco', José Tomás y Arturo Macías actuarán mañana

Guillermo Leal

Ciudad de México (24 abril 2009).- El aguascalentense Fabián Barba cumplió lo que prometió y salió triunfador de la primera corrida de la feria, cortando una oreja al octavo de la noche, que sumara la otra en su primero, le da el título, hasta el momento, del máximo galardonado.

La segunda parte de la corrida resultó más interesante con una faena variada de Rafael Ortega, quien fue revolcado de fea manera por el quinto toro, al que le cortó la oreja.

El español Antonio Barrera no tuvo más que detalles con un toro que se vino a menos, sin embargo el pundonor le hizo dar una vuelta al ruedo.

Con el séptimo astado, Juan Antonio Adame pegó muletazos, aunque le faltó el sentimiento. Fue silenciado.

El boletaje para la corrida de mañana, con la presencia de la primera figura mexicana, Eulalio López "Zotoluco". El diestro español José Tomás y el triunfador Arturo Macías, con toros de Teófilo Gómez.





José Tomás se presenta en Aguascalientes
El matador español José Tomás esta tarde se presenta en Aguascalientes.

La Prensa
25 de abril de 2009

AGUASCALIENTES, Ags., 24 de abril.- El matador español José Tomás reaparecerá en los cosos taurinos mexicanos, mañana, por la tarde cuando se presente en la segunda corrida de la Feria de Aguascalientes 2009.

José Tomás alternará con el maestro Eulalio López "Zotoluco" y el aguascalentense Arturo Macías "El Cejas" para lidiar un encierro de la ganadería de Teófilo Gómez.

Es una corrida que ha despertado interés dadas las características de los matadores en turno, ya que son toreros que se dan el arrimón sin ningún temor al astado, con la finalidad de reafirmarse como figuras que son de la fiesta brava.

Sin lugar a dudas se espera una gran asistencia de los aficionados en los tendidos del coso taurino para ver de nueva cuenta a José Tomás y qué decir de El Zotoluco que le gusta ponerse de carnada para provocar las embestidas de los toros. El Cejas tampoco se queda atrás, también tiene lo suyo, pues le gusta arriesgarse para hacer la faena y agradar a los aficionados.

MORANTE Y BARRERA

Los matadores españoles José Antonio Morante de la Puebla y Antonio Barrera firmaron contrato para presentarse en las históricas corridas de toros incruentas que la empresa Don Bull Productions, del licenciado Pedro Haces, presentará en Las Vegas, Nevada, durante el mes de diciembre.

Morante y Barrera formarán parte de los carteles que se presentarán los días 27, 28, 29 y 30 en la Arena del South Point a partir de las 14:00 horas locales.

Como se informó en su oportunidad, las primeras corridas en Las Vegas se llevarán a cabo los días 14 y 15 de septiembre venidero con: Eulalio López "Zotoluco", Alejandro Amaya y el español Julio Benítez "Cordobés" y la corrida de rejones con los matadores de a caballo: el español Antonio Domecq, el portugués Rui Fernandes y el potosino Jorge Hernández Gárate, con la participación de los Forcados de Furlock y Forcados de Mazatlán.




Triunfaron Ortega y Barba
Inicia San Marcos y cortan tres orejas


Arrancó la feria de San Marcos con un triunfal festejo en el que destacaron Rafael Ortega y Fabián Barba.

--------------------------------------------------------------------------------

20:49:00 GUSTAVO MARES

La primera corrida de la tradicional feria de San Marcos en Aguascalientes resultó triunfal luego de que se cortaron tres orejas.
El coso monumental registró buena entrada.
Se lidiaron toros de Medina Ibarra, bien presentados, pero complicados en términos generales. Destacó el jugado en quinto lugar.
Abrió plaza el tlaxcalteca Rafael Ortega, quien no cesó en su empeño por agradar. Sin embargo, la dificultad que tuvo el que abrió plaza le hizo escuchar división de opiniones.
En su segundo realizó una faena valiente en la que se jugó la vida. Fue prendido dramáticamente por su enemigo que le lastimó severamente las costillas del lado izquierdo.
Aún así, Ortega se quedó en el ruedo y luego de un espadazo cortó una merecida oreja.
El español Antonio Barrera, ovación y vuelta al ruedo con petición de oreja.
Juan Antonio Adame escuchó palmas en su lote.
El triunfador de la tarde fue el torero local Fabián Barba, quien echó toda la carne al asador por lo que le cortó un apéndice a cada uno de sus enemigos, lo que le valió pasa salir en hombros al término del festejo.
Este sábado, día de San Marcos, se dará la segunda corrida del serial con Eulalio López “Zotoluco”, el madrileño José Tomás y Arturo Macías, con ejemplares de Teófilo Gómez.
Hay gran expectación por ver al español a tal grado que los boletos se agotaron un par de horas después de que se pusieron a la venta.


El 10 de mayo
"Calita" actuará en Sevilla


El novillero mexicano Javier Tapia se reportó a OVACIONES desde España.

--------------------------------------------------------------------------------

13:42:00 GUSTAVO MARES

El novillero mexicano Javier Tapia “Calita” se comunicó desde España a esta redacción para dar a conocer que se ha estado preparando intensamente para iniciar su temporada europea.
“Calita” ha estado de tienta en las ganaderías de Villalobillos, Cayetano Muñoz, Torrealta, Moreno Santamaría y José Escobar.
Por cierto, tiene su residencia en la finda de El Quintanar, propiedad de Martín Quintana.
Este fin de semana lidiará y matará a puerta cerrada un toro cinqueño.
El joven torero dará inicio a su actividad española el 2 de mayo en la población madri9leña de Colmenar para posteriormente, el 10 de mayo, actuar en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
“Esta tiene que ser una de las temporadas más importantes de mi carrera”, afirma desde la Madre Patria.



25 de abril de 2009
El festejo fue para Barba
Horacio Soto

AGUASCALIENTES, Ags.- Para el aguascalentense Fabián Barba fue el primer festejo de la feria de San Marcos, al cortar dos orejas y salir a hombros, seguido de Rafael Ortega que cortó un apéndice, pues el español Antonio Barrera dio vuelta al ruedo, mientras que Juan Antonio Adame se retiró entre palmas.

La corrida registró cerca de tres cuartos de entrada y el encierro de David Medina resultó muy problemático. Fue un encierro indefinido, duro, que desarrolló sentido y peligro y no permitía errores. Aplomados unos, reservones, que embestían con la cabeza arriba. Menos Juan Antonio Adame, los demás no se salvaron de ser volteados. Los toros acudieron a los caballos y todos recargaron de firme, pero dio la impresión que les faltó castigo por las tarascadas que soltaban.

BARBA

A Fabián Barba le correspondió el lote menos malo y lo aprovechó debidamente y cortó una oreja a cada uno para salir a hombros. En el primero se hizo aplaudir fuerte en un quite que combinó con tafallera, caleserina, gaoneras y revolera, que le salió pintado. Faena con muletazos por ambos lados con valor y temple, de mucho mérito. Mató de estocada desprendida y le otorgaron una oreja. Con su segundo también se jugó la vida y a pesar de que fue empitonado en dos ocasiones no se rajó ante un toro que dio más libertades. Terminó con una serie de pases sueltos por la cara y cerró con tres molinetes y ayudados y desplantes. Estocada para otra oreja.

ORTEGA

Rafael Ortega abrió el festejo y le correspondió en primer lugar un mulo, alto y largo, deslucido, sin clase que embestía por oleadas desarrollando peligro sordo. Rafael le hizo el asco y no quiso ni banderillear. Luego de dos pinchazos, estocada y se retiró entre muestras de descontento. Con su segundo se lució al torear con un quite combinado. Cubrió sensacionalmente en tercio de banderillas y faena con muletazos por ambas manos con temple que le corearon. Pinchazo y estocada para una merecida oreja. Ortega fue prendido cerca de la rodilla izquierda y el pitón atravesó la taleguilla, dejando tremendo rayón.. Además sufrió fuerte golpe en la cabeza.

BARRERA

El español Antonio Barrera se enfrentó en primer término a un complicadísimo astado, que además se aplomó y lo buscaba descaradamente para herirlo. Dejó una casi entera para retirarse en silencio. En ese toro salió al tercio por un par de banderillas Édgar Garrido. En su segundo estuvo valiente y le sacó algunos muy buenos muletazos por ambos lados y hasta la dosantina hizo. Estocada contraria y dio la vuelta.

ADAME

El espigado Juan Antonio Adame también le echó valor del bueno y tuvo momentos destacados, pero sin llegar a redondear porque la res llevaba la cabeza arriba. Mató de estocada y se retiró en silencio. Con su segundo también ejecutó muletazos por ambos lados, pero nada relevante y se retiró con palmas.


Tercia que ha revolucionado el ambiente
AGUASCALIENTES, Ags.- Una verdadera revolución entre público y aficionados ha provocado el cartel de este día -segunda de la feria de San Marcos- en que están anunciados tres distinguidos toreros como son Eulalio López "Zotoluco", José Tomás y Arturo Macías, quienes lidiarán un encierro de la ganadería queretana de Teófilo Gómez.

Todo mundo quiere entrar a la plaza y anticipamos que habrá patadas por conseguir su objetivo, mientras los boletos están cotizados a precio de oro. El saludo de moda es: ¿tienes boletos para la corrida de hoy?. Y dan una serie de explicaciones y se lamentan no tener uno ni dibujado.

La expectación es enorme la que ha despertado este cartel de toreros que actuarán en honor del Santo Patrono: San Marcos y mucha gente se ha desplazado de lugares distantes a Aguascalientes como son de Estados Unidos, Quito, Colombia y Venezuela, así como uno que otro de España.

Eulalio López "Zotoluco" tiene un gran cartel entre la afición de aquí por ser un torero poderoso, valiente, que siempre sale a dar todo lo que tiene dado el profesionalismo que ha demostrado durante su carrera. Asimismo por la cadena de triunfos que ha obtenido en todas las entidades taurinas. Siempre ha salido a dar la cara y registrado hazañas memorables. Esta tarde, creemos, no será la excepción.

Por su parte, la atención se ha centrado en el diestro de Galapagar, también por las gestas que ha realizado a lo largo de su carrera y que ha revolucionado el toreo en el mundo. Parece un rey Midas del toreo porque en cuanto es anunciado los boletos se convierten en oro y se pelean por ellos. Su sello personal es el valor desmedido que ha desplegado. Como que le ha perdido el respecto a los toros y a la vida, que pone al público con un grito en el cielo. Además de su valor sabe correr la mano y es variado en su toreo.

De Arturo Macías, el torero de la tierra, no se diga. Actualmente es de los consentidos en el medio taurino y en cuanto lo anuncian, sus seguidores acuden a las plazas. Se cuentan por cientos ya que ha aportado un toreo fresco, gallardo, y variado, que le imprime temple y arte a sus faenas; porque le sale al pinto como al colorado. Su carisma invade de luz los ruedos y ya están ansiosos por verlo enfundado en el terno de luces.

Los toros de Teófilo Gómez, son de los que tienen calidad, bravura y permiten que los toreros hagan su toreo. Los toros queretanos son los que garantizan un alto porcentaje de triunfos.

Que haya suerte para todos.

Por otro lado diremos que se ha visto mucho movimiento de seguridad y se especula que podría estar presente el Jefe del Ejecutivo. (HSC/Enviado)


"Calita", a un paso de Sevilla
EL novillero mexicano, Ernesto Javier "Calita", avecindado en Sevilla desde hace más de dos años, continúa con su preparación para iniciar su temporada en ruedos españoles, la cual empieza el 2 de mayo en la plaza madrileña de Colmenar Orenja. Más adelante, el día 10, el torero mexicano actuará una vez más en la plaza de toros Real Maestranza de Caballería, de Sevilla, donde ha dejado muy buen sabor en sus pasadas actuaciones y espera que en esta ocasión su triunfo sea más contundente.

Para dichos compromisos, "Calita" se ha estado preparando intensamente a lo largo de todo el año, física y mentalmente. No deja sus entrenamientos de salón, además de que ha hecho tentaderos en las ganaderías de Villalobillos, Cayetano Muñoz, Torrealta, Moreno Santamaría y José Escobar.

Por si fuera poco, el torero de El Mirador (colonia en la que reside en México) se encuentra viviendo en la ganadería de El Quintanar, propiedad de Martín Quintana, donde también ha realizado labores de tienta y también ha toreado vacas viejas.

Entre hoy y mañana "Calita" estoqueará un toro cinqueño, que el ganadero de El Quintanar le ha obsequiado gentilmente. Mientras, su apoderado se encuentra en pláticas con distintas plazas importantes de España y Francia. (MAG)




Ponce, sin suerte en Sevilla

Deslucida tarde por culpa de los toros en la Maestranza
Otro lleno en la Real Maestranza de Sevilla... pero igual otra tarde de decepción por los toros.

Enrique Ponce, la figura del octavo festejo, puso momentos de emoción, pero sin redondear, y igual que José Mari Manzanares, quien gustó por ratos, pero todos se fueron de vacío por el pobre juego de los astados de El Torreón, propiedad del matador colombiano César Rincón.

Ponce se dijo molesto, sin entender la razón por la que su labor no fue bien vista. “No lo entiendo, no sé cómo no ha tenido eco lo que he hecho. Son cosas que pasan, pero al cuarto le fui haciendo el toreo y protestaba y cuando querías empujar e intentar relajarte, era imposible. La faena fue muy importante y no me lo explico”.

Daniel Luque fue silenciado.

La Maestranza tuvo otro lleno de “no hay billetes”.

Llega “El Juli” Hoy se presentará en la Maestranza Julián López “El Juli”, en otro festejo grande, al lado de Manuel Jesús “El Cid” y Alejandro Talavante. Volverá al ruedo sevillano el lunes, con Francisco Rivera Ordóñez y José Mari Manzanares.

“El Juli” tiene importante agenda para los siguientes días y dos de sus citas serán en Aguascalientes: el jueves 30 actuará con “El Zotoluco” y Arturo Macías, y el 4 de mayo con Rafael Ortega y Joselito Adame.

Otras figuras que estarán en el ruedo aquicalidense son José Tomás (torea hoy), Antonio Barrera (mañana) y Sebastián Castella (tres tardes: viernes 1, mano a mano con Macías; sábado 2, con “El Zotoluco” y Joselito Adame, y domingo 3, con Ignacio Garibay y “El Payo”).

Esta tarde, en la Plaza Mérida, se entregará un reconocimiento al matador capitalino Fermín Spínola, triunfador de la Temporada Grande anterior en la Plaza México. Será en un festival privado que organiza el Tendido Tapia, que encabeza Roberto Tapia, y se lidiará un ejemplar de Santa Marcelina, de Miguel Rodríguez.— Gaspar Silveira




CRÍTICA: La lidia FERIA DE ABRIL
La dulzura y la basura
ANTONIO LORCA - Sevilla - 25/04/2009

Un inciso previo: el momento más emocionante de la corrida lo protagonizó un subalterno, Curro Robles, en el tercio de banderillas del sexto toro. Citó de lejos, dejándose ver; el animal, que derrochaba genio, acudió con presteza. El par quedó en todo lo alto, pero el toro persiguió con saña al torero, que se libró de la cogida porque un compañero, José María Tejero, le hizo un quite auténticamente providencial. Curro Robles había tragado lo suyo y se había visto los pitones en los muslos. En lugar de amilanarse, se vino arriba, como hacen los toreros de verdad. Se fue al centro del ruedo, levantó los brazos y retó con gallardía. El toro no se inmutó, pero fue el torero el que llegó hasta su terreno, lo provocó y dejó en el morrillo otro par memorable. La Maestranza se puso en pie y aclamó al héroe artista; los sones de la banda de música supieron a gloria. La emoción del toreo en todo su esplendor. Honor y gloria a Curro Robles.

El Torreón / Ponce, Manzanares, Luque
Toros de El Torreón, desigualmente presentados, flojos, mansos y muy descastados.

Enrique Ponce: pinchazo y estocada (palmas); pinchazo -aviso- y estocada (silencio). José María Manzanares: pinchazo, un descabello -aviso- y un descabello (ovación); estocada (silencio). Daniel Luque: estocada (silencio); estocada -dos avisos- (ovación).

Plaza de la Maestranza. Día 24 de abril. Novena corrida de feria. Lleno.

Volvamos a la realidad: en algún tiempo, se supone, los ganaderos mandarían en sus casas. Ahora, con toda seguridad, no. Porque no es lógico que sean tan malos, que ofrezcan productos tan podridos. ¿Quién manda, entonces, en las ganaderías? Ufff... Secreto de estado. Mandan los taurinos, que forman como una secta oscura, donde abundan los cuchicheos y escasea la claridad. Se supone que mandan los toreros; las figuras, se entiende. Éstas mandan a los veedores, al representante del apoderado, a éste y al otro, llegan al campo y le dicen al ganadero: éste me gusta; ése, no; aquél tiene mucha cara (pitones, quiere decir), etc, etc. Y el ganadero se devana los sesos en la selección para elegir aquellas vacas dulces y pastueñas que críen toritos bonitos, y, sobre todo, toritos al gusto de las figuras.

Los de ayer, por ejemplo. Un toro poco ofensivo, justo de fuerzas y de casta, noble, muy noble, y que moleste lo menos posible; ése es el toro que buscan las figuras. Todos buscan la dulzura y se encuentran con la basura. El toro poderoso, bravo, encastado, codicioso y fiero ha pasado a la historia.

Con ese toro moderno triunfan las figuras en todos los pueblos de España ante públicos amables y nada exigentes, pero fracasan con estrépito cuando se eleva un poquito, muy poco, el nivel de exigencia.

Ayer, sin ir más lejos, fracasó Ponce con esos toros, con un toreo encimista, vulgar y soporífero. El gran maestro fue un pegapases insufrible y pesado. Manzanares tocó la gloria con los dedos en el segundo con algunos compases excelsos de naturales solemnes, pero faltó ligazón porque no había casta, y Luque se mostró valiente, aguerrido y pundonoroso con el violento sexto. Convenció a todos de que puede ser torero a pesar de su empecinamiento en no descabellar al toro, que le costó que sonaran dos avisos.


CRÍTICA: FERIA DE ABRIL
Decepción a tres manos
ANTONIO LORCA - Sevilla - 24/04/2009

La corrida de Victorino fue mala. Muy descastada toda ella, dificultosa, sin movilidad. El segundo era un gato impropio de su casa y de la Maestranza. Casi todos de corto viaje, gazapones y rajados. Y al noble cuarto le faltó sangre brava en las venas. Y el sexto se convirtió en la alimaña de la tarde. Primera decepción.

Erraron toros y toreros, pero especialmente el diestro de La Puebla
Morante de la Puebla se equivocó. Es un torero artista, pero moderno. Un torero que esconde sus errores técnicos con una exquisita calidad. Pero ayer quedaron en evidencia sus carencias. Porque el toro de Victorino exige poderío y conocimiento. Y Morante lo pasó mal, porque fue descubriendo poco a poco su incapacidad para pensar en la cara de sus oponentes. No le faltó voluntad en ningún momento; por el contrario, se mostró valeroso siempre, pero se notaba a leguas que mandaba el corazón y no la cabeza. Machacó a sus toros en varas para evitar sorpresas desagradables, y se le vio torpe e inseguro con la muleta en las manos.

No es el de Victorino un toro al que se pueda citar al hilo del pitón, fuera cacho, sin cruzarse nunca. Escaso recorrido tuvo el primero y no le ofreció facilidad alguna; expresó claramente su desconfianza en el cuarto, que lo puso en serios apuros, y se rindió ante el quinto, al que tampoco llegó a entender. En resumen, un toro antiguo y un torero moderno. Mala combinación. Pocos toreros de su corte se la juegan ante estos toros. Segunda decepción.

Y la tercera la protagonizó El Cid, el comandante en jefe de esta ganadería, el catedrático artista, que se enfrentó en primer lugar a una ratita con sentido y sin clase, dibujó varios naturales bellísimos y derrochó conocimiento ante el cuarto, un toro noble y sin casta, y pasó un mal rato, pero malo de verdad, con el sobrero sexto, una alimaña que no tenía un pase, que lo volteó cuando lo capoteaba y a punto estuvo de darle un disgusto.

Como hoy no prima la exigencia, quede constancia de algunos destellos en medio de la nada: un quite por delantales de Morante al cuarto; las tres inspiradas verónicas y dos medias apasionadas con las que recibió al quinto, y un ramillete de verónicas templadas de El Cid al cuarto.

Muy escaso bagaje para una corrida de tanta expectación, de tanto lleno de "no hay billetes", y de tanto morbo. Erraron los tres protagonistas, pero, especialmente, el diestro de La Puebla, que habrá aprendido la lección: zapatero, a tus zapatos. Torero artista de los tiempos modernos, con toros comerciales. Lo contrario no tiene sentido. Y ayer ha quedado claro.




Toros en la Maestranza

Un Torreón de barro y genio

El diestro Enrique Ponce en su segundo esta tarde en la corrida del abono de la Feria de abril de Sevilla celebrada en la Maestranza EFE
Feria de Abril
Real Maestranza de Sevilla. Viernes, 24 de abril de 2009. Octava corrida. Lleno. Toros de El Torreón, serios, de diferentes hechuras, bajó el 3º; muy bajos de casta, mansos en general; destacó el 2º dentro de un orden.
Enrique Ponce, de azul pavo y oro. Pinchazo y estocada rinconera (palmas). En el cuarto, pinchazo y estocada pasada. Aviso (silencio).
José María Manzanares, de azul pavo y oro. Pinchazo hondo que termina en estocada y dos descabellos. Aviso (saludos). En el quinto, estocada (silencio).
Daniel Luque, de grana y oro. Estocada (palmas). En el sexto, estocada pasada. Dos avisos (saludos).

ZABALA DE LA SERNA SEVILLA Sábado, 25-04-09
A la mañana, un alpinista animalista se descolgaba por la Giralda con una pancarta azul enorme contra la tauromaquia. Horas después una legión de aficionados se querían colgar de la Giralda, pero por el cuello... La corrida de El Torreón se cimentó sobre el barro de su casta aguada, vino descastado, cuando no remontado en genio. Más presencia -salvo el tercero- que juego. Y van...
Dicho lo cual, a los toreros les cabe un tanto por ciento de culpa en el fracaso de la tarde. Unos por exceso de cabeza; otros por falta de ella. José María Manzanares preocupa, al menos a mí, a estas alturas tempraneras de la temporada. No le veo fino. Ni aquí ni en Valencia ni Castellón. Olivenza fue otra cosa. Cuenta y no cuenta. Plaza tenía su cinqueño colorado de apertura de lote. Badana y pechos. Manseó en el caballo. De hecho, no quería ir. Un sinfín de capotazos. Manzanares se puso en estrategia de uno en uno con la muleta. Por fuera todo. Y eso que el toro se abría mucho, sobre todo hacia los adentros. Ligó más por el izquierdo. Buen pitón. Tres y el de pecho siempre. Acompañando con gusto. Y de tanto acompañar a ver si nos vamos a quedar para ídem de lo mismo. Un cambio de mano de cartel de toros sensacional. Pero aquello no tomaba vuelo ni cuerpo. Faltaba ambición y corazón y sobraba cerebro y técnica. Pudo ser y no fue, aunque suyos fuesen los momentos de dos horas y tres cuartos. Si José María Manzanares, con esas condiciones, se conforma con eso... El quinto ni fu ni fa, vacío, de acá para allá. Y Manzanares con el toque desplazador constante, quitándole la muleta más veces que poniéndosela. Así no es. Y menos cuando se viene como triunfador de la pasada edición de abril. Dos cartuchos le quedan. Medite. Y apriete, torero.
Por el polo opuesto navegó Daniel Luque. Arrestos sin luces. El sexto lucía dos espabiladeras de órdago en sus bajas hechuras, y desarrolló su genio desde que pisó el albero. Curro Robles expuso una barbaridad en dos pares de banderillas soberbios, espeluznante el último, con las puntas de daga en el pecho. Sonó la música. Es la segunda tarde consecutiva que liga. El toro apretaba hacia tablas, en su querencia, debajo de la banda. Luque sorprendió allí mismo con una serie vibrante. El de El Torreón se los tragó por dentro. Y de repente lo cambió de terrenos a los medios (¿?). Ahí no quería nada el bicho. Menos hacia fuera. Feos pitonazos. DL tragó. Bruto contra bruto. Bisoño aún. Basculó hacia donde se rajaba el toro, ya en sol. Lo quiso matar, y lo mató, en los medios, sin respetar querencias. La muerte retardada acarreó dos avisos, y finalmente el toro se fue a criar malvas donde había principiado la faena... El anterior, manso pacífico y huidizo, se dañó en varios volatines, uno de ellos en la misma boca de riego. El albero fresquito lo sedujo en sus excavaciones en el barro. Luque, erre que erre, lo pretendió torear en el oasis... La de cosas que dicen los puntos suspensivos en esta crónica.
A Enrique Ponce se le fundió a plomo el toro que estrenó la tarde. De repente y de pronto a mitad de la faena. El eco de las dobladas se alejó. Ponce también se las vio con una ración de genio del larguísimo cuarto, que punteaba, frenado de manos. Le tapó defectos por abajo y se tapó mucho a la vez...




SEGUNDA DE LA FERIA DE SAN MARCOS
Triunfo de Fabián Barba y vuelta para Barrera en la segunda de Aguascalientes
EMILIO MÉNDEZ - suertematador.com - 25/04/2009 10:50

Barrera tras dar la vuelta al ruedo en Aguascalientes. - Foto: EMILIO MÉNDEZ (suertematador.com)
El diestro mexicano Fabián Barba logró triunfar en el segundo festejo de la Feria de San Marcos en Aguascalientes donde el sevillano Antonio Barrera sólo pudo dar una vuelta al ruedo en su segundo toro con un complicado lote de Medina Ibarra.

El hidrocálido Fabián Barba cortó una oreja a su primer enemigo al que inició su labor de hinojos y, con las premisas de actitud y madurez, pudo cuajar pases de calidad por ambos lados para culminar con una estocada desprendida pero que fue suficiente para recibir el primer apéndice del serial taurino.

Con el que cerró plaza, Fabián salió a por todas estando bien con el percal y después de brindar al matador de toros en retiro Ricardo Sánchez, hizo una faena de entrega y valor con tandas que calaron en el público para culminar su labor con una estocada bien colocada con la que le fue otorgada su segunda oreja y la consiguiente salida a hombros.

El tlaxcalteca Rafael Ortega le cortó una oreja de mucho mérito a su segundo enemigo al que inició con una larga de hinojos, luciendo después con el percal para pasar al segundo tercio donde el respetable se levantó de sus asientos, sobre todo después del tercer par de banderillas cortas al quiebro en tablas.

En cuanto a su labor muleteril, Ortega firmó una faena emotiva y variada llegando a sufrir una fuerte voltereta para culminar con una buena estocada para recibir una merecida oreja. Con su primero un toro complicado solo pudo mostrar poner voluntad.


Siguió el turno del español Antonio Barrera, quien se topo con un complicado lote. Aún así pudo dar vuelta al ruedo, después de dar muerte a su segundo ejemplar.

Por último, el regiomontano Juan Antonio Adame estuvo voluntarioso y con actitud pero sin llegar a redondear, luciendo con las banderillas y obteniendo algunos pasajes de calidad.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE SAN MARCOS

Aguascalientes (México). Viernes 24 de Abril. 2ª Feria San Marcos. Más de media plaza.

Ocho toros de Medina Ibarra, desiguales de comportamiento aunque con ciertas complicaciones.

Rafael Ortega, silencio y oreja.
Antonio Barrera, silencio y vuelta al ruedo.
Juan Antonio Adame, silencio y palmas.
Fabián Barba, oreja y oreja.


EL MADRILEÑO HACE LO MEJOR DE UN FESTEJO CONDICIONADO POR EL GANADO
Un buen Cayetano corta oreja, por ahora en Zaragoza
MARIO JUÁREZ - Zaragoza - 25/04/2009 17:44

El diestro Cayetano Rivera Ordóñez ha cortado la primera oreja de la tarde en Zaragoza después de firmar lo mejor de este segundo festejo de San Jorge en La Misericordia con el único toro que hasta el momento permitió realizar algo lucido.

No obstante, la actuación del torero madrileño no desmereció en absoluto. De salida, con muchas ganas Cayetano, lanceó a pies juntos para después gallear vistoso por gaoneras para ponerlo al caballo. En la faena de muleta, intentó siempre Cayetano el toreo bueno, bajó la mano y lo condujo bien la embestida del manejable astado de Algarra con las cimas de una serie por cada piton. Una buena estocada terminó de cortar la oreja.

Abría plaza el veterano Luis Francisco Esplá, que recibió toreó bien con el capote al toro titular devuelto luego por flojo a los corrales. Con el sobrero, hubo disposición en la faena de muleta, con alguna series destacable, y las premisas de la buena actitud y disposición. Remachó de media estocada en buen sitio, mortal de necesidad. Rivera Ordóñez anduvo variado y participativo aunque la faena de muleta apenas tuvo argumento torero.

FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE SAN JORGE EN ZARAGOZA
Zaragoza. Sábado 25 de Abril. 2ª Feria de San Jorge. Menos de media entrada.

Dos toros de Luis Algarra y un sobrero (1º) de José Vázquez, correctos de presentación pero bajos de raza. El 3º, algo más manejable.

Luis Francisco Esplá, saludos.
Rivera Ordóñez, que sustituía a Miguel Ángel Perera, silencio.
Cayetano, oreja.


EN LAS CORRIDAS INCRUENTAS DEL PRÓXIMO MES DE DICIEMBRE
Morante y Barrera, primeros españoles contratados para diciembre en Las Vegas
REDACCIÓN - 25/04/2009 17:58

Morante de la Puebla. Foto: JUAN CARLOS TERROSO
La empresa Don Bull Productions, que hace pocas fechas anunció los carteles de varios festejos taurinos incruentos que celebrará el mes de septiembre la ciudad norteamericana de Las Vegas , tiene cerrados a otros dos matadores españoles para los nuevos carteles, ya con la presencia de varias figuras del toreo, que ofrecerá el próximo mes de diciembre .

Una figura, como el sevillano Morante de la Puebla junto a otro sevillano como es Antonio Barrera son fijos para uno de esos días 27, 28, 29 y 30 en la Arena del South Point. Próximamente, la empresa organizadora regida por Pedro Haces Barba pretende cerrar los carteles con el resto de toreros para posteriormente darlos a conocer.


Sorteados los de Ventorrillo en Sevilla
BURLADERO.COM - 25/04/2009 12:53

La corrida de El Ventorrillo para la novena de la Feria de Abril de Sevilla está ya lista en los corrales de la Maestranza después de haber sido enlotada, sorteada y enchiquerada por autoridad y cuadrillas.

Un encierro que ha promediado 535 Kg. y cuyas capas se reparten entre el negro y el castaño. El primer sobrero también pertenece a la ganadería titular y el segundo, como estos días de atrás, de Gavira. La terna está encabezada por Julián López 'El Juli' que hace su primer paseíllo este año en Sevilla, Manuel Jesús 'El Cid, que vuelve a la Maestranza tras el fiasco del mano a mano con Morante, y Alejandro Talavante.

ORDEN DE LIDIA DE LOS TOROS DE EL VENTORRILLO:
1º. Número 66. Holando. Negro. 548 kilos. El Juli

2º. Número 51. Sufridor. Negro. 546 kilos. El Cid


3º. Número 73. Lavador. Castaño. 501 kilos. Alejandro Talavante


4º. Número 63. Guapetón. Negro bragao. 515 kilos. El Juli

5º. Número 31. Acusador. Castaño. 520 kilos. El Cid

6º. Número 67. Nostálgico. Castaño. 580 kilos. Alejandro Talavante

SOBREROS:

1º. Número 4. Terciopelo. Colorao. 575 kilos (El Ventorrillo)


2º Número 11. Visitador. Negro bragao. 540 kilos (Gavira)


LOS TOROS DE EL TORREÓN, MANSOS Y JUSTOS DE FUERZAS Y CASTA
Detalles de enjundia de Manzanares y firmeza de Luque pese a El Torreón en SevillaEMILIO TRIGO - Sevilla - 24/04/2009 18:47

Manzanares, encajado. - Foto: MATITO (sevillataurina.com)
La novena corrida del abono deja nuevamente un sabor amargo a los aficionados maestrantes. Una más sin que la materia prima colabore como es debido, porque hasta el momento ningún toro ha roto a embestir como queremos todos. Una tarde insípida que no terminó de romper por culpa de unos astados de El Torreón que resultaron faltos de raza, mansos y justos de fuerzas. Así que, poco a poco, se iban quemando las ilusiones de todos como los cohetes antes de explosionar.

Llegaban a Sevilla, Enrique Ponce y Daniel Luque, siendo este último, su presentación de matador en el Coso del Baratillo y José Mª Manzanares, que realizaba su segundo paseíllo en la Feria de Abril.
Partió plaza un toro de El Torreón, que a pesar de tener buen son desde que embistió con el capote -con el que Ponce se pudo estirar- apenas duró dos tandas en la muleta. Antes, en el recibo de capa, ya había perdido las manos en dos ocasiones y durante la lidia el propio diestro, como su cuadrilla, lo cuidaron en todos los tercios.

Arrancó el de Chiva cerrado en tablas, toreando por abajo muy templado, con un buen cambio de mano y pase del desprecio. Parecía que la faena iba a prender, pero tras la segunda tanta en la que intentó no ahogarlo, en muletazos de uno en uno para después conseguir otros tres más con temple, el de El Torreón se vino abajo. Se cambió de mano la muleta, pero el toro terminó por rajarse y buscar tablas. El valenciano anduvo pulcro y técnico pero ante tan desrazado animal era imposible.

El cuarto fue un toro bien presentado que estuvo a punto de derribar al caballo, de donde salió perdiendo las manos. Ponce comenzó la faena tanteando por bajo, intentando corregir el derrote que lanzaba el astado al final de cada muletazo. Nuevamente técnico, consiguió meterlo en la canasta en una primera serie y lo cuidó en la segunda, sin apreturas y sin forzarle. Tras esto, le dio tiempo para oxigenar a su antagonista antes de seguir toreando, aunque su labor bajó de intensidad.

Pechó con un molesto viento Enrique, aunque lo intentó con tesón y continuó a base de técnica con un oponente manejable pero al que le faltó raza. Sin embargo no terminó de conectar con los tendidos ni de entenderse con el toro, que perdió fuelle a medida que avanzaba la faena.

Manzanares realizó lo más artístico de la tarde con el segundo propiedad de César Rincón, un colorado bien presentado, que tuvo querencia de manso desde los primeros compases de la lidia. José María se estiró con gusto a la verónica, abriendo el compás y metiendo al animal en el capote, consiguiéndolo fijar tras unos primeros instantes en el que el toro careció de celo. La faena tuvo varios matices pero sin alcanzar la rotundidad, pero destacó la inteligencia del matador al sobarlo primero, consentirle después e hilvanarlo posteriormente. Le cogió la diestra muletazos de mucho empaque y gusto, rematados con un pase del pecho de pitón a rabo.

La segunda no fue tan limpia, al quedarse el de El Torreón mucho más corto cerrándola con un trincherazo de mucha personalidad. Siguieron naturales y el de pecho, en una serie corta en la que no terminó de caldear a los tendidos. Mejor fue la segunda al natural, con la que hizo sonar la música. El toro, manso y con emoción, tendió a rajarse siempre, por lo que Manzanares toreó con suavidad y gustándose en un soberbio cambio de mano, de mucha plasticidad. Ya con la gente más metida, atacó pero el astado salió suelto y sin querer pelea. Algo que de haberlo hecho antes, se hubiera quedado más pronto sin oponente.

El quinto, a pesar de que apuntó mejores maneras, llegó a la muleta desfondado y sin raza alguna. Manzanares fue molestado por el viento frente a un toro sin ritmo y sin continuidad en la embestida que además desparramaba la vista buscando los muslos del espada. El alicantino lo intentó con oficio y voluntad, ante un soso agarrado al suelo que tampoco dio opciones.

Cerraba cartel el debutante Daniel Luque, que se topó con el primero de su lote que manseó, se acostaba para adentro y buscaba los chiqueros descaradamente. Luque salió raudo a lancearlo con el capote, sacándolo a los medios, donde sufrió el toro una primera voltereta muy fea. Este accidente mermó las fuerzas del tercero de la anodina tarde, que sufrió otra media pirueta al clavar los pitones y quebrantarse del todo.

Se lo llevó Daniel a la contraquerencia sin demasiado éxito, para comenzar en los medios ante un toro que no quería embestir y reculaba. Sin opciones, se fue a por la espada para matar de una estocada de efecto fulminante. En el sexto el banderillero Curro Robles hizo sonar la música tras poner dos grandes pares -sobre todo el segundo dejándose ver y exponiendo mucho para llegar a la cara del astado-, a un animal brusco y con genio que llegó al último tercio embistiendo sin clase, sin entrega y pendiente del torero por no tener fijeza en la flameante muleta.

Daniel Luque estuvo muy firme desde el principio, intentándolo por los dos pitones y sacando algún que otro muletazo de mérito, aprovechando la inercia en el viaje del toro, atacándole para obligarle a embestir. Derrochó valor al jugársela ante un astado al que nunca se le adivinaba cual sería su arrancá, por tardo y brusco. Se fajó y tragó saliva ante los dos buenos leños del sexto, que terminó rajado ante la invariable actitud del sevillano. No quiso hacer uso del descabello, por lo que recibió dos avisos antes de ser ovacionado, pero dejó el sello de dar un paso al frente sin llegar a tener material alguno.

FICHA DE LA OCTAVA DE LA FERIA DE SEVILLA
Sevilla. Viernes 24 de abril. 8ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes'

Toros de El Torreón, correctos de presentación en líneas generales, faltos de raza, justos de fuerza y casta. 1º manejable pero justo de fuerzas, de casta y rajado. 2º manso pero con transmisión. 3º manso y descastado. 4º manejable, desrazado y soso. 5º soso, desrazado y mirón. 6º con genio, brusco y tardo.

Enrique Ponce, palmas y silencio.
José María Manzanares, saludos tras aviso y silencio.
Daniel Luque, palmas y saludos tras dos avisos.

Se desmonteró tras parear al quinto Curro Javier y Curro Robles en el 6º, haciendo sonar la música. Destacó en varas Chocolate, en el quinto.

El banderillero de Manzanares, Curro Javier, pasó a la enfermería tras sufrir un golpe en el codo del brazo izquierdo tras parear al quinto. El banderillero presentaba un fuerte traumatismo y problemas de calambres en la mano izquierda. Pronóstico leve y pendiente de evolución.

El caballo ‘Rubio' de raza cruzado y de capa alazán, fue intervenido por los veterinarios de la plaza de un cornada profunda en la parte superior de la mano derecha cerca del pecho, que le afectó planos musculares sin revestir demasiada gravedad. Fue producida por el cuarto astado al meterse debajo del peto en la suerte de varas.


Sevilla, 8ª Feria de Abril
Sevilla. Viernes 24 de Abril. 8ª de Feria. Toros de El Torreón para Enrique Ponce, José María Manzanares y Daniel Luque. Foto: MATITO (sevillataurina.com)






































mundotoromexico.com

Calita se prepara intensamente
Sábado, 25 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

El novillero mexicano Ernesto Javier Tapia "Calita" se ha estado preparando intensamente para iniciar su temporada europea, lo que hará en la localidad madrileña de Colmenar Orenja el próximo 2 de mayo.

Además de una preparación fuerte en el aspecto fisico-atlético y del toreo de salón, Calita ha estado tentando en las ganaderías de Villalobillos, Cayetano Muñoz, Torrealta, Moreno Santamaría y Jose Escobar.

Ernesto está viviendo actualmente en la ganadería de El Quintanar, propiedad de Martín Quintana, donde también ha tentado y ayer viernes lidió algunas vacas viejas. De hecho, este fin de semana estoqueará ahi mismo un toro cinqueño que el ganadero ha tenido a bien obsequiarle.

Después de esa primera novillada, se presentará el 10 de mayo en la Real Maestranza de Sevilla, lo que constituye un reto importante para esta joven promesa mexicana.

Su apoderado está en platicas para poder cerrar más fechas en otras localidades españolas, y también en Francia, lo que sin duda sería importante para que Calita continue creciendo como torero.

Escuchen en vivo la corrida de Aguascalientes
Sábado, 25 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Mundotoromexico y Radio 1320 les ofrecen en directo la transmisión radiofónica de la corrida de esta tarde en Aguascalientes, uno más de los servicios informativos de la amplia cobertura que realizamos de esta feria.

La transmisión comenzará a las 17:45 horas de este día y 12:45 (del día siguiente) en España, desde el callejón de la plaza Monumental de Aguascalientes, y para escucharla es necesario acceder a la siguiente liga.

A partir de este fin de semana se incorporan a los programas nuestro compañero Heriberto Murrieta y José Carlos Arévalo, director de la revista 6 Toros 6, que colaboran al lado de Juan Antonio de Labra, Paco Vagas y Adrián Sánchez.

También los invitamos a ver el programa simultaneo de radio y televisión "Tendido 1320 de Feria", con un horario de 15:00 a 16:00 horas de México y 22:00 a 23:00 horas de España, que se emité todos los días de festejo El audio se podrá escuchar en la liga anterior, mientras audio y video en la siguiente:

También todos los días de festejo, a las 22:00 horas de México y 5:00 de España, les ofrecemos el programa "Contrabarrera ade Fera", a través de Aguascalientes TV o directamente desde la página de inicio de nuestro portal.


Se pospone la segunda novillada en La Florecita
Sábado, 25 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

La empresa de la Plaza de Toros La Florecita, encabezada por Fernando Servín y el matador Miguel Ortas Miguelete, anunció que en apoyo a la Secretaría de Salud y debido a la alerta epidemiológica por la influenza porcina, pospondrá para el próximo domingo 3 de mayo la segunda novillada.

Para este festejo el juez será Jorge Ramos y el ganado a lidiarse de Maravillas, propiedad de Alfonso Cuevas, ubicada en Soyaniquilpan, Hidalgo, dehesa fundada en el año de 1989, con 71 vacas y 2 sementales de José Julián Llaguno.

Partirán plaza José Miguel Parra, de Maracay, Venezuela, triunfador del Cortijo Los Ibelles; el limeño David Carrasco, que toreó la temporada pasada en la Plaza de Toros Arroyo; el torero capitalino Luis Conrado, consentido de la afición ;y el poblano José Pedro Moreno.

Los boletos tendrán un costo de $110 adultos y $60 niños



José Tomás torea esta tarde en su "patria chica"
Sábado, 25 de Abril del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Juan Antonio de Labra / Enviado

El torero de Galapagar hará el paseíllo en la Monumental de Aguascalientes, la ciudad mexicana donde reside largas temporadas cuando está en México y que se ha convertido en una especie de "patria chica" para el torero de Galapagar.

Y todo se debe a los recuerdos de adolescencia, cuando vino a México para hacerse torero y vivió en la que llaman, y con justa razón, "la tierra de la gente buena".

El cartel ha generado una gran expectación porque también están anunciados Zotoluco y Arturo Macías, dos toreros que, sin lugar a dudas, saldrán a entregarse a tope. Ambos van a torear la primera de las tres tardes que tienen contratadas a lo largo del ciclo sanmerqueño.

José Tomás llegó el domingo pasado a Aguascalientes procedente de España, y no dejó pasar la oportunidad para acudir como espectador a la primera novillada con la que se puso en marcha la famosa feria de "San Marcos". De hecho, recibió el brindis del Fernando Labastida y cuando la gente lo reconoció, muchos aficionados acudieron a hacerle fotos y pedir su autógrafo.

Se lidiará un encierro de Teófilo Gómez, ganadero fallecido en junio de 2008, y que tanto ayudó en sus comienzos a José Tomás, pues lo puso muchas tardes en la placita "La Paloma" de Puerto Vallarta cuando era novillero.

La plaza lucirá un lleno a reventar porque ya se agotaron la gran mayoría de las localidades, y hoy sólo se pondrá a al venta en taquillas el porcentaje de boletos que el Municipio exige a la empresa vender el mismo día de la corrida. El ambientazo que se percibía desde ayer era de fiesta grande.


La fiesta, patrimonio inmaterial compartido
Sábado, 25 de Abril del 2009 Sevilla, España
Por: Mundotoro / Maurice Berho
La semana pasada se llevó a cabo en Sevilla el congreso titulado "La fiesta de los toros: un patrimonio inmaterial compartido", en el que se buscó plantear a la fiesta como un patrimonio cultural ante la UNESCO


Efemérides hidrocálidas: Una faena histórica
Sábado, 25 de Abril del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Xavier González Fisher
Hoy se cumple medio siglo de que "El Volcán de Aguascalientes", Rafael Rodríguez Domínguez, realizara en el ruedo de la plaza "San Marcos", lo que para muchos aficionados resulta ser la faena más grande de su brillante carrera.

Esa tarde se conjuntaron con Rafael otras tres grandes leyendas de la fiesta, Alfonso Ramírez "Calesero", Luis Procuna y los toros de San Mateo, que dieron una tarde que hoy a medio siglo de su realización, sigue siendo el paradigma de una corrida de feria triunfal, en la que todos, afición, toreros, ganaderos y público salen de la plaza satisfechos por lo que les ha tocado vivir.

La primera placa que se colocó para conmemorar un fasto en la plaza "San Marcos" fue precisamente la dedicada a la faena de Rafael Rodríguez a "Poeta" de San Mateo y tuvo que pasar una década para que se colocara la siguiente, en homenaje a la ganadería de La Punta por haber llegado a sus 45 años de existencia. Tal ha sido la impronta de esta faena en la afición de Aguascalientes, que la tiene como una de sus memorias más preciadas.

En esta ocasión transcribo íntegra y sin ulterior comentario la crónica de don Jesús Gómez Medina, aparecida en El Sol del Centro del día 26 de abril de 1959, en la que tuvo de compañero de tendido a un aficionado de excepción, al maestro Fermín Espinosa Armillita, según se desprende de su propia narración.

Apoteosis de Rafael Rodríguez
La faena de "Poeta"

Una tarde de extraordinaria brillantez, con el triunfo estruendoso de Calesero, Luis Procuna y Rodríguez, y la ganadería de San Mateo 5 toros desorejados; el tercero. resultó de bandera.

Surgiendo de los repletos tendidos, el grito consagrado se extendió por todos los ámbitos del Coso y fue a desgranarse a los píes de la enhiesta figura del artista:

¡Torero!...

En alas de la brisa, el clamoreo tramontó el recinto de la plaza y sus ecos esparciéronse por la vecina floresta y, luego, fueron a propagarse por todos los rincones de la ciudad en fiesta.

¡Torero!... ¡Torero!...

Pues desde ayer, la Feria y Aguascalientes toda hállase convertida en una fervorosa plática de toros.

Y en todos los labios, un nombre: ¡Rafael Rodríguez!

¡Rafael Rodríguez, sí, el forjador de esa faena de milagrería, de ese trasteo inmortal al tercer sanmateíno, que constituyó el episodio culminante de una jornada de perfiles excepcionalmente brillantes!

¡Rafael Rodríguez, el máximo triunfador de una corrida en la que el éxito acompañó con idéntica asiduidad a los toreros y el ganadero!

¡Rafael Rodríguez, sí el artífice de ese trasteo cumbre a una burel de características igualmente extraordinarias! ¡El creador de esa prodigiosa faena, a través de la cual el hidrocálido escaló el Himalaya, del arte del toreo!...

El toreo, caricia suave

Es teoría belmontiana, ratificada con la autoridad de Rafael "El Gallo". - Para torear bien - díjole una vez el Divino Calvo a su hermano Joselito -; para torear bien hay que acariciar.

¡Acariciar! ¡Templar!... Convertir el esforzado juego que crearon los rudos lidiadores dieciochescos, en un espectáculo impregnado de ritmo, de armonía y de estética: ¡he aquí la gran conquista y el mayor timbre de gloria del Pasmo de Triana!

Y bien: ¿qué, sino esto, realizó ayer Rafael, cuando toreaba de muleta al maravilloso sanmateíno? Evoquemos la escena:

Acometía el noble bicho suavemente, templadamente, con el hocico al ras de la arena; y Rafael, "convertidas las piernas en estacas", lo prendía en el engaño y tiraba de él lentamente, rítmicamente, interminablemente. ¡Aquellos inacabables derechazos, plenos de armonía y de mando, en los que se volvió realidad el toreo en redondo! ¡Aquellos prodigiosos muletazos en los que el torero obligó al astado a girar pausadamente en su derredor, mientras la plaza entera sacudíase a los efectos de un latigazo de emoción! ¡De emoción artística!

¡El toreo, caricia suave!...

Caricia, sí; pero, también solidez y firmeza. Señorío total del hombre sobre la bestia. ¡Torerísmo!

Tal fue la gran faena de Rodríguez al tercero; y aunque en menos grado las mismas virtudes durante su trasteo con el sexto.

Porque Rafael que había puesto la plaza boca abajo cuando pasaba de muleta a su primero, amen de las dos orejas y el rabo de este imponderable burel y de las numerosas vueltas al ruedo realizadas entre una ovación atronadora, interminable, efectuó idéntica cosecha de apéndices con el sexto y, finalmente salió de la plaza en hombros.

El Poeta del Toreo

"Torear –dejó escrito Federico Alcázar– torea cualquiera. Lo difícil es torear con arte, porque el arte es un don de privilegio. Y mucho más difícil que torear con arte es torear con garbo, porque el garbo sólo está reservado a los elegidos".

¡Torear con arte! ¡Torear con garbo! ¿Acaso los anteriores conceptos no parecen escritos para el Calesero?

¡Alfonso Ramírez, poeta en traje de luces! ¡Cómo esplendió ayer tu arte sin igual y el garbo con que haces el toreo, cuando lanceabas al cárdeno que abrió plaza; cuando lo toreabas de muleta con derrocha de elegancia y de imperio; cuando, tu capote prodigioso -¡el primer capote que existe en el planeta de los toros!- burillaba chicuelinas y faroles, caleserinas y recortes que eran un estallido de color, de ritmo y de gracia!

¡Alfonso Ramírez, torero en plenitud! ¡Que magistral y diestro te mostraste cuando lidiabas al cuarto, exhumando un torero por la cara que constituía alarde de precisión, de limpieza y de mando! ¡Y a qué grado la calidad singular de tu toreo representó la alcanzada del éxito en una jornada que, tras el exordio triunfal que tú le impusiste, conservaría, acrecentando, ese espléndido matiz para convertirse en una tarde de perfiles históricos!

¡La tarde en que tres grandes figuras del toreo mexicano saturaron de emoción y de arte a los aficionados y, además, cortaron los apéndices de cinco bravos toros de San Mateo.

Luis Procuna

Procuna, o la personalidad... Porque Luis es peculiar en todo. Hasta en su concepción del toreo. Su técnica y su estilo difieren de todos; y esto, que representa una virtud, pues en el toreo, como en todas las artes, lo que cuenta es el acento personal, constituye por otra parte una deficiencia. Pues, en fuerza de ser original, Procuna suele trastocar el ritmo y el curso natural de la lidia y esto a la postre, mengua la unidad y la rotundez de sus faenas.

Pero, en lo que hace a su gusto, en lo que "siente", ayer, una vez más, estuvo Luis magnífico.

En realidad su faena al segundo fue muy buena. Por principios de cuentas, procuró hacerse del bicho que, tras de un desconcertante principio, en cuanto le pegaron los hulanos, sacó la casta y la bravura. ¡Y el buen estilo!

Y, tras de centrase con el sanmateíno, lo toreó el ‘Berrendo’ por derechazos superiores. Hizo luego lo suyo, su toreo por alto, girando en el que es único y, a continuación la estocada de efectos definitivos. Gran ovación, oreja y vuelta.

Al quinto, otro burel de excepción, Luis no llegó a entenderlo. No acertó a colocarse en el sitio justo para torearlo como la calidad del bicho merecía.

Apenas hacía el final de la faena atinó Procuna a ponerse al nivel del astado, en cuatro derechazos que reanimaron los entusiasmos. El resto, con ser muy espectacular, careció de hondura.

Empero, una vez más supo estar breve con la espada; una entera, para llevarse la segunda oreja de la sesión.

San Mateo

Estupendo, extraordinario resultó el encierro enviado por Toño Llaguno. ¡Casta, bravura, nobleza a raudales, estilo, docilidad; todo lo tuvieron los bureles de la justamente afamada divisa blanca y rosa!

¡La divisa de las tardes triunfales!

Sí magnífico fue el primero, también lo resulto el siguiente; quizás en mayor grado al final de su lidia.

El tercero, de tan bueno, de tan extraordinario, era difícil y peligroso para el toreo. Corría ésta el riesgo de fracasar y hundirse ante su estupendísima docilidad, ante su maravilloso "son". Para nuestra fortuna, este tercer astado, marcado con el número 9, encontróse con un torero que, sobre tan espléndida arcilla, supo erigir el edificio de su gran triunfo.

El cuarto desmereció un poco al lado de sus hermanos; y el segundo de Procuna, fue tan claro y tuvo un temple similar al del tercero ¿Se quiere mejor elogio?

Finalmente el que cerró plaza, en cuanto el toreo se centró con él, peleó como los buenos y dio lugar a otro largo y brillante trasteo. Para resumir, digamos que, hoy como que ayer los toros de San Mateo fueron dechado de lo que debe ser el ganado de lidia.

Y que el homenaje tributado al tercero, y a su criador, Toño Llaguno, fue tan caluroso como merecido.

Un poco de estadística

En su primero Calesero estupendo con el percal. Con los palitroques, gran par al quiebro, tras de que Procuna y Rafael había dejado solo apenas un plano.

Soberbia faena sobre la mano derecha, entusiasmo en los tendidos; estocada, dos orejas y vuelta.

De salida, el segundo parece no querer embestir. Tras los puyazos, le brota la casta llega superior al tercio final. Faena y triunfo de Luis, rematado con el corte de un apéndice.

El triunfo de Rafael en el tercero inicióse cuando le dio la bienvenida con unos lances positivamente soberbios.

En los quites, Calesero y Procuna rivalizan en brillantez y en aciertos. Igual ocurre en el segundo tercio.

Pero a continuación, se produjo esa avalancha de torerismo y de arte que fue la faena de Rafael. Con la izquierda, primero; y más tarde con la diestra, toreó con una verdad, una limpieza y un sentimiento que colmaron los entusiastas.

Lasernistas de hinojos; media en la yema; dos orejas, rabo, vuelta al ruedo con él...

¡El delirio!

Con el cuarto, Calesero hace derroche de torerismo. Sapiente y poderoso, lo lidia con señorío y desahogo.

De lo ocurrido en el quinto, ya dejamos cuenta.

Con el último Rafael principió por doblarse para hacerse del burel. Y conseguido esto, ¡a torear! Ahora exclusivamente sobre la derecha, otra faena de vigorosos relieves triunfales. Manoletinas estatuarias, estocadas. De nueva cuenta las dos orejas y el rabo. Salida final en las andas del triunfo.

Apostilla final

Es de Fermín Espinosa: Hacía mucho tiempo que no "botaba" yo en mi localidad, por ver torear como hoy lo hizo Rafael...


Barba triunfa y recupera la ilusión por ser torero
Viernes, 24 de Abril del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Landín-Miranda

Desde que Fabián Barba acudía todas las mañanas al aula de la Escuela de Tauromaquia de Madrid se trazó una meta: convertirse en matador de toros; y desde luego que se trata de un logro a corto plazo en la carrera de los que sueñan con ser toreros, pues el reto grande, y más que nada definitivo, es llegar a ser figura del toreo.

Quizá por eso la frase famosa que cuelga por encima de aquel recinto resulta muy elocuente: “Ser torero es casi imposible; ser figura es un milagro”. En ese camino tan sinuoso transitan la inmensa mayoría de quienes se visten de luces. Lo más bonito es caminarlo con ilusión, el auténtico motor de la vida no sólo de los que se visten de lucen, sino de todo aquel que desea ser feliz.

Y Fabián Barba lo sabe. Por eso ahora demostró algo importante: recobró la ilusión, y lo hizo cortando dos orejas después de una labor en la que combinó su habitual academismo con la chispa que sirve para encender la llama de la emoción.

Así conjugó carisma y buen toreo al mismo nivel hasta imponerse a un toro encastado, nada fácil, al que toreó con entrega hasta arrancarle una oreja de peso. Vamos, un tanque de oxígeno.

En el octavo repitió la dosis en otra faena entonada en la que sufrió una fuerte voltereta para cortar otra oreja que le abrió la puerta grande, la primera de una feria a la que todavía le queda mucha cuerda.

Rafael Ortega también cosechó un apéndice del toro más bravo del encierro, tras una actuación animosa, variada y alegre, en la que cuajó un excelente tercio de banderillas compuesto por un par al cuarteo, otro al violín y uno más, de cortas, al quiebro.

Después comenzó muy bien toreando por el pitón derecho, encajado de riñones y con temple, en muletazos largos y sentidos. Pero un par de minutos más tarde el trasteo se desvirtuó cuando el de Medina Ibarra se fue para arriba, embistiendo con mayor ímpetu y fuerza.

En un exceso de confianza, y cuando hacía un desplante, el toro le levantó los pies del suelo y le propinó una fuerte paliza, de la que volvió para darle muerte de un pinchazo y estocada entera para que le entregaran el apéndice.

Con el toro que abrió plaza estuvo centrado y sobrio en una faena poco valorada por la gente, que todavía no entraba en la corrida.

Antonio Barrera sorteó uno de los toros más complicados de su vida, según comentó en una entrevista. Y vaya que ese segundo fue un toro de voltereta cantada, por el sentido que sacó desde que apareció en la arena. Al sevillano lo que quedó más remedio que echar mano de recursos para quitárselo de encima.

Y aunque el quinto tampoco ofreció demasiadas prestaciones, Antonio entendió que era preciso estar firme y fue así como construyó una faena maciza que remató de una certera escotada. Le pidieron la oreja que no fue concedida, pero dio una vuelta al ruedo en medio de una cariñosa ovación.

Juan Antonio Adame estuvo muy solvente con la espada y en banderillas, aunque al final le faltó emplearse a fondo para sobresalir. De su actuación se puede mencionar la actitud que mostró, dotada de una juvenil entrega que agradó a la gente. Pero eso, hoy día, no es suficiente.

Ficha

Viernes 24 de abril de 2009. Primera corrida y segundo festejo de feria. Menos de media entrada en tarde calurosa. 8 Toros de Medina Ibarra, bie presentados, desiguales de hechuras y juego. Sobresalió el 5o. por su bravura y calidad. Otros, como el 2o., presentaron complicaciones. Pesos: 549, 512, 471, 484, 500, 536, 462 y 514 kilos. Rafael Ortega (azul rey y oro): Silencio y oreja. Antonio Barrera (rosa y oro con cabos negros): Silencio y vuelta tras petición. Juan Antonio Adame (azul pavo y oro): Palmas y silencio. Fabián Barba (hueso y oro): Oreja y oreja. El aspirante a banderillero Edgar Camacho saludó por un gran par. En varas sobresalieron Javier Prado y David Vázquez. Barba salió a hombros.





25/04/2009
(Aguascalientes-México) Fabián Barba primer triunfador de la feria de San Marcos 2009, se llevó dos orejas
Firma: Ana Delgado

Primera corrida de la feria más importante de México, casi media entrada en sombra y un cuarto en sol, se lidiaron astados de la ganadería local de Medina Ibarra bien presentados desiguales en juego, para el primero y el quinto fueron las palmas en el arrastre.

Rafael Ortega: Silencio y oreja con división de opiniones.

Antonio Barrera: Silencio y vuelta al ruedo.
Juan Antonio Adame: Palmas y leves palmas.

Fabián Barba: oreja y oreja.


En esta plaza se celebra la feria más importante de México
Crónica en breve.


25/04/2009
(Aguascalientes-México) Lo dice Pepe Mata: ¡El toro bravo!
Firma: José Mata

Uno llega a la plaza de toros, y busca, en mi caso, fundamentalmente, la encastada bravura que sea dominada por la heroicidad de los toreros, quienes merced a su técnica, valor natural, sensibilidad y serena inteligencia, nos regalen para el paladar... imponentes obras del arte taurino.

En lo que ha sido la primera de la Feria de San Marcos, los señores Medina Ibarra, han enviado un encierro impecablemente presentado, que ha cumplido cabalmente con los caballos, en poderosas peleas, aunque lamentablemente se ha percibido, que el castigo en exceso hizo acto de presencia.

La encastada bravura que han lucido los ocho ejemplares, como inobjetable característica, se le debe agregar, que hubo toros con una clase y una calidad evidentes; como ocurrió con el primero, segundo, tercero, quinto, séptimo, y entonces, es necesario decir que las cosas han tenido mayor realce en el festejo.

Pero...

¡Sí! pero, lector amigo... ¡ese extraordinario octavo!, que llevó el nombre de Amor Eterno, en recuerdo y homenaje de la inolvidable ganadera doña Maria Elena, quien ha partido sólo físicamente, pero que permanece en el recuerdo perenne, por todo lo que amó e hizo pensando siempre en el bienestar de todos.

Entonces... sí con ese octavo, ha sido otra cosa, porque al margen de que ha sido incuestionablemente hermoso, de una belleza imponente que continuaba con la armonía en el ritmo de embestir, dejó muy claro la casta y bravura en la contundente pelea que sostuvo con el piquero, así como en la férrea pelea con los engaños, que perseguía con la codicia que da sólo la sangre brava.

La clase, calidad, claridad, emotividad y recorrido, resultaron, también, ostensible regalo para su matador Fabián Barba, que si bien es cierto ha dejado lo mejor de él, voluntad y entrega a raudales, lo que se le aplaude, agradece y reconoce; también resulta una verdad aleccionadora, que por su poco bagaje, no lo pudo aprovechar en todo lo que valía al magnífico toro de los señores Medina Ibarra.

La Fiesta cobra mayor autenticidad justo cuando en el redondel aparece el toro bravo, el toro auténtico, y este primer festejo tuvo eso autenticidad añorada, y por consecuencia necesaria: ¡Grandeza!

Cuando el toro auténtico aparece en el redondel por modestos que sean los toreros, sin lugar a dudas se afirma que son toreros de verdad.

Y desde estas líneas envío la sincera felicitación para los escrupulosos ganaderos Medina Ibarra, porque con estos argumentos, engrandecen su compromiso con la Fiesta Brava, al preservar en su dehesa la incuestionable verdad del TORO.


23/04/2009
(Madrid-España) Córdoba presenta los carteles de la feria
Firma: Redacción

La empresa Taurotoro ha presentado los carteles de la feria de Córdoba, un ciclo compuesto por cinco corridas de toros, dos novilladas picadas, un festejo de rejones y uno de promoción. La feria, que se celebrará en el mes de mayo, cuenta con la presencia de José Tomás, Perera o Morante entre otros, y la ausencia de diestros como Ponce, El Cid, Castella o El Juli.


Foto archivo

Los carteles son los siguientes:

- Sábado 23 de mayo. Novillos de Torres Gallego para Mazzantini, Diego Lleonart y Daniel Sotillo.

- Domingo 24 de mayo. Toros de Marqués de Domecq para José Luis Moreno, Rafaelillo y Juan Bautista.

- Lunes 25 de mayo. Erales de El Soldado para Iván de Aguilar, Diego Dosantos y Andrés Jiménez 'Gallito Chico'.

- Martes 26 de mayo. Toros de Las Ramblas para Finito de Córdoba, José Tomás y José Luis Moreno.

- Miércoles 27 de mayo. Novillos de López Gibaja para Víctor Abad, Ignacio González y Rafael Tejada.

- Jueves 28 de mayo. Toros de Buenavista para Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

- Viernes 29 de mayo. Toros de La Palmosilla para Finito de Córdoba, Rivera Ordóñez y El Fandi.

- Sábado 30 de mayo. Toros de Gavira para Alejandro Talavante, El Cordobés hijo y Miguel Ángel Delgado, que tomará la alternativa.

- Domingo 31 de mayo. Toros para rejones de Castilblanco para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.


24/04/2009
(Sevilla-España) Faltó casta y decisión (Crónica completa)
Firma: José Luis Bautista

En tarde veraniega y lleno en los tendidos, se lidiaron toros de "El Torreón", bien presentados, mansos y descastados en general excepto: 4º bueno en la muleta y 5º manejable.

Enrique Ponce, palmas y silencio tras aviso

José María Manzanares, ovación con saludos tras aviso y silencio

Daniel Luque, silencio y saludo tras dos avisos.

Ésta ha sido de media siesta. No se apuren que vendrán más completas... es decir, de siesta entera.


Ponce al natural. No se acopló con los toros en el día de hoy

Enrique Ponce lidió a Inspectorcillo que fue cuidado desde la salida, era flojo y después mostró falta de casta. En varas se midió, y mostró poco celo en banderillas. Se dobló Ponce genuflexo en el inicio antes de pasar al toro con la diestra en redondos de poca relevancia trazando para fuera y hacia arriba; un cambio de mano relajado fue lo más destacable de esa tanda y casi de la tarde. Con la zurda primero probó para después trazar con las mismas formas que con la diestra, para fuera y hacia arriba. Aburrió al toro... además, en una faena cansina esperando el milagro. Pinchazo y estocada cobrada con facilidad para despenar a Inspectorcillo que se fue de la fiesta sin averiguar nada de ella. Fandanguito fue el cuarto de la tarde, segundo del lote de Enrique Ponce. Bonito de hechuras, tocado de pitones y bien hecho. Repitió sin celo y meciéndose por la falta de fuerzas, por lo que se midió en varas; había descolocado a Ponce al ponerle en suerte en el segundo puyazo. Echó la cara arriba en banderillas. Y mostraría celo y codicia en la muleta. En los primeros compases embistió abajo, con codicia y repetición, luego sacó la cara por donde le mandaron. Otra vez desde fuera y para fuera en el trazo con la diestra en la primera tanda de redondos del maestro. La segunda seria más intensa toreando más por derecho aunque en la rectitud. Siguió con la diestra sin mandar en la embestida aprovechando la inercia. Con la zurda le descolocó el del “Torreón” en la primera tanda, y se sucedió otra de muletazos sueltos logrados de uno en uno y trazados hacia fuera quitándose al toro de encima. Se puso Ponce cansino con un toro que sacó casta –a contra estilo- en la muleta y recibió pitos desde el tendido maestrante. Si este se le escapa a un modesto no... no sé.


Manzanares con poco ajuste en la tarde

El primer toro de Manzanares había sido bautizado como Obstinado, colorao de buenas hechuras y que mostró signos de mansedumbre nada más salir a la plaza, husmeando el albero y emplazándose. Manzanares andándole para atrás le llevó junto a tablas y allí logró alguna verónica de buen trazo descargando. Mostró siempre una marcada querencia a toriles Ostinado. Se cuidó en varas y salió suelto; en este tercio quitó Luque sin relevancia, en un quite de esos de ir por ir. Muchas dudas ha mostrado hoy José María Manzanares en ambos toros. En este toro probó en exceso. Citó muy cruzado en el inicio de las tandas, para en los siguientes muletazos aprovechar el viaje para ponerse bonito. Con la zurda logró una tanda intensa cortada justo cuando se calentaba el tendido, que quedó extrañado. Siguió con la zurda, ahora más correcto, desde el hilo, sin pedirle demasiado al descastado toro, y respondió con otra tanda buena de cuatro naturales ligados y unos adornos gustosos que fue lo más intenso de la faena, pero ya se había acabado Obstinado, que sólo lo fue en irse por la puerta que salió, la de toriles. Pinchazo y estocada que se ahondó sola –curioso- dejó el premio en ovación. Su segundo respondía a Dicharacho, reseñado como negro mulato aunque más próximo al hosco que es como se denomina al castaño oscuro. Repitió sin demasiada codicia en el recibo y apretó sólo con el pitón izquierdo en varas. Fue fácil de banderillear, se desmonteró Curro Javier y lidió magistralmente Juan José Trujillo. Probó con la zurda y con la diestra, con muletazos sueltos. No aguantó la ligazón con la derecha y se vio descolocado en alguna tanda. Le faltó enfadarse con valor hoy a Manzanares, que abusó de la mano en la cadera buscando el apoyo que no encontraba en sus piernas. Mató cuarteando a un toro embestidor por el pitón derecho y que se dejó por el izquierdo.


Daniel Luque maneja con gusto el capote

Daniel Luque pechó con el lote más esaborío, pero puso al menos voluntad. Primero lidió a Comisario –la corrida tenía tintes policíacos-, bien presentado en cornidelantero. En el saludo alternó tablas y medios, toreando relajado en los últimos terrenos, dibujando buenos lances. En varas no dijo nada el toro y el tercio se simuló. Desde el inicio del trasteo se mostró descastado y huido; y Luque, en vez de desistir, persiguió al toro e intentó meter en la muleta una embestida aborregada. Estuvo voluntarioso, pero con eso toro no podía pasar nada, terminó más que rajado.


Curro Robles saludó en el sexto

En el sexto, mostró la misma disposición. En suerte le tocó Bonoloto. Serio, bien presentado, de pelo colorao y bien armado. Dos lances estimables en el saludo y Bonoloto escarba -parecía que no traía ni reintegro-. Vibrante fue el tercio de banderillas de Curro Robles que se desmonteró y recibió los aplausos más fuertes de la tarde, -sonó la música y "La Maestranza" despertó de la siesta que le habían producido los maestros-. Inició con la diestra rapidillo, pero decidido, y siguió sin reposo por ese pitón. Con la zurda alcanzó lo mejor del trasteo, a la decisión, unió mando y dibujó una tanda extraordinaria. Luego, más en corto, se vio descolocado, no era fácil dominar en esa distancia. Su borrón fue dejar morir durante tres minutos, que es el tiempo que algunos toreros invierten para cortar dos orejas en "Las Ventas", a este toro, dejando en evidencia a "La Maestranza" que consintió y además ovacionó la faena a su término. Fatal.


También saludó Curro Javier

Toros de encargo es lo que necesitan las figuras del toreo, están en maestros cuando sale el toro noble y además flojo. Es cierto que los toros del Torreón han mostrado falta de casta, pero han salido dos para desorejar 4º y 5º que han dado juego en la muleta... ¿Qué no?... Bueno. Dígannos cuál es el toro que ustedes necesitan... Y que se lo hagan los chinos. ¡Ya está!

Fotos por cortesía de Paco Díaz



25/04/2009
(Madrid-España) Nuevo blog de la Asociación de Criadores de Ganado de Lidia de Ecuador
Firma: Redacción

Les invitamos a visitar en internet el blog implementado por la Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Ecuador y cuya dirección es:

http://asociacioncriadoresganadolidiaecuador.blogspot.com/


Les rogamos hacernos llegar sus comentarios, sugerencias, recomendaciones, datos que se estimen de interés, etc.

OyT no se hace responsable de la exactitud de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de dar promoción a todos cuantos profesionales, instituciones o agencias de prensa quieren difundir noticias, carteles y otros aspectos de la Fiesta.


LA CRISIS SANITARIA ES LA CAUSA
Se pospone novillada en la Florecita por alerta

Por la redacción
11:58

En cumplimiento a las sugerencias emitidas por el Gobierno Federal con motivo de la emergencia sanitaria que afecta principalmente al Distrito Federal y su área conurbada les informamos que la Novillada a presentarse este domingo 26 de abril ha sido pospuesta para el próximo domingo 3 de Mayo sosteniéndose el mismo cartel y ganadería. (David Carrasco, José Miguel Parra, Luis Conrado y Juan Pedro Moreno) con 4 de Las Maravillas
Agradecemos su apoyo y comprensión y esperamos contar con su presencia.

Les pedimos su valiosa colaboraciòn para facilitar esta información a los aficionados y publico en general

Fernando Servin
Empresario Taurino



ABRIÓ LA FERIA DE SAN MARCOS
Fabián Barba, corta dos orejas, Ortega una

Por la redacción 10:45

Iniciaron las corridas de toros y ya tenemos al primer triunfador cuando el diestro local Fabián Barba, ha sido el torero que ha quitado el aldabón de la Puerta Grande por donde salió a hombros de un nutrido grupo de entusiastas aficionados, que rendían pleitesía a un diestro de baja estatura, pero con un corazón muy grande, tan grande como su inquebrantable propósito de hacerse torero, pero torero importante, como fundamental ha sido su actitud y actuación del ayer en el coso Monumental, dentro del serial taurino más notable de América, en lo que fue su única participación, dejando un acento muy marcado de donde se quiere colocar.
Ante quizá un tercio de entrada en sombra y menor a un cuarto en sol, se han jugado 8 toros de la ganadería de Medina Ibarra, con desigual presentación, morfología y desempeño, complicados algunos, otros con temperamento y salvo el primero y sobre todo el quinto, que fueron sus restos despedidos con aplausos, los demás han dejado un saldo anotado en la casilla del deudor.

Su primero, un astado muy complicado, que conforme fue transcurriendo su lidia fue desarrollando temperamento, le puso las cosas muy a la cuesta arriba, sin embargo, Fabián sin desfallecer y con dedicación, lucho constantemente dejando una estocada en buen sitio y de efectos rápidos. Surgió la petición y de inmediato la concesión del primer apéndice de la tarde, trofeo que paró en manos de Barba, quien dio una vuelta al ruedo luciendo el trofeo.

Pero si su primero presentó problemas, su segundo, el torero, se jugó recibiendo de hinojos al toro, éste se le “coló” peligrosamente por el pitón derecho, poniendo en serios problemas al torero. Su faena, de total entrega, donde le peleó gallardamente al toro, hasta que le echó mano peligrosamente, pero afortunadamente, sin nada que lamentar. Continuó en el mismo tenor y dio muerte al toro de una estocada contraria, ejecutando limpiamente la suerte del volapié. Se le concedió una oreja, con fuerte petición de la segunda. Al final salió en volandas por la puerta grande.

Rafael Ortega con el que abrió plaza, un toro con presencia, ha estado discreto sin llegar a romper. Con su segundo, Ortega hizo no dejo ver al público lo complicado de este y a pesar de sacarle muletzasos, trajo por la calle de la amerguara al torero quien lidió a un complejo y falto de calidad. Sepultó en su totalidad el alfanje siendo premiado con una oreja, que no haber pinchazo bien hubieran sido las dos.

En manos del sevillano Antonio Barrera ha caído el lote menos potable del conjunto. Su primero, un toro que por el pitón derecho acometía cuando sentía tener segura a su presa para cogerla, mientras por el otro, cuando no hacía hilo, arrollaba sin meter el morro, además con mucho sentido, mientras su segundo, un astado que le obligó a situarse muy cerca de los pitones, hasta que le pegó un volteretón, del que salió ileso afortunadamente, volviendo a estar muy entregado y decidido, más que justificando su inclusión en el cartel. Al oficiar con la toledana se mojó los dedos terminando por dar vuelta al ruedo.

Finalmente, el regio Juan Antonio Adame ha tenido una actuación sin pena ni gloria, aunque se ha dejado ver animoso en el segundo tercio con sus dos enemigos, pero le ha faltado realmente esa actitud y disposición requerida, si es que se quiere trascender en esto.

Por Alejandro Hernández R.
Fotos: Enrique de Santiago S.