viernes, 24 de abril de 2009



'El Pana': Luchador incansable

Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

'He podido con el toro, con el alcohol, no':
Rodolfo Rodríguez 'El Pana', el más valiente de los toreros









http://www.televisadeportes.com/fotos/el-pana-luchador-incansable-toros/12589












http://videos.televisadeportes.com/phtml/player.html?eventId=003fef53-4d35-4cbd-9c61-b68649eb84f3&videoId=10473


CIUDAD DE MÉXICO, México, Abril, 18, 20009.- ¿Qué es lo que más puede apreciar un hombre? ¿Qué es lo que puede darle sentido a la vida?, ¿Por qué la felicidad se niega cuando más se busca? ¿Por qué el brillo de los ojos de los hombres no puede ser el mismo entre unos y otros? ¿Cuánto puede sufrir un hombre? ¿Por qué tiene que sufrir el hombre?

Preguntas y más preguntas fueron las que se agolparon en mi cabeza el pasado miércoles 8 de abril al salir de uno de los centros de rehabilitación contra adicciones que hay en Santana Chiauntempan, Tlaxcala, lugar al que fui a visitar a don Rodolfo Rodríguez.

Sí, a ese personaje que es uno de los últimos ídolos que existen en México. Sí, ese hombre que es una especie en extinción en este país y en este mundo. Sí, fui a visitar a "El Pana" a un centro de rehabilitación. Sí, al torero, ese que muchas veces nos ha hecho llorar con la magia de sus capotes y muletas, con la osadía al clavar banderillas, ese que en el momento que abre la chistera, saca una gama de lances y muletazos de su creación. A ese torero que le basta pegar un trincherazo para provocar que una plaza se derrumbe.

A ese hombre de luces que es capaz de partir plaza con un puro en la boca, arrastrando las zapatillas y ataviado con ternos que pocos toreros podrían vestir. A ese hombre que en el ruedo es dueño de una personalidad única. Ese hombre que es capaz de brindarle un toro a las personas que venden amor y que son dueñas de un corazón que está vacío de él.

Sí, a ese hombre que cuando como torero es irreverente, pero que cuando se quita el terno de luces es un simple ser mortal, completamente en el extremo opuesto al que vive en la plaza.

El pasado domingo 29 de marzo, Rodolfo Rodríguez actuó en la Plaza Silverio Pérez, de Texcoco. La semana previa a que partiera plaza, el aire de la incertidumbre rondó en torno al ámbito taurino, la pregunta era: ¿asistirá, llegará?

Y la respuesta era, no, "seguramente se quedará tirado de borracho". Las burlas y el escarnio en torno al "Brujo de Apizaco" era lo que reinaba. Ni siquiera que el empresario lo haya visitado y confirmado que torearía fue suficiente para creer que sí partiría plaza.

Y lamentablemente cada comentario, burla y duda, tenían su fondo y razón, ya que anteriormente, al torero al que se le tacha justificadamente de irresponsable, en semanas pasadas había dejado colgado solamente su nombre en el cartel de la Plaza de Apizaco, sin cumplir su compromiso.

Al final el torero sí llegó a Texcoco, como siempre en su calesa, pero a diferencia de otras tardes su sonrisa no lo acompañaba. En el ambiente se escuchaban los comentarios asombrados: "¡Sí vino!", "¡No podrá con el toro!", "¡Seguramente hoy hará el ridículo!"


Esto no sucedió. "El Pana" triunfó y pudo dar, en cierta medida, rienda suelta a su imaginativa torera. Al final del festejo me acerqué para entrevistarlo y saber sus impresiones tras el triunfo. La segunda pregunta fue acerca de cómo le haría para enfrentar a ese toro al que no le podía hacer la faena. La respuesta me dejó más que frío: "De aquí, Carlitos, me regreso a mi anexo, tengo que estar bien conmigo mismo".

Ahí se acabo la entrevista y ya fuera de ella me dijo con cierto tono de desesperación: "Ya tomé la decisión de que 15 días después de torear y 15 días antes de hacerlo, me internaré, de esa manera le daré certidumbre a los empresarios y a mi apoderado". En ese momento le pedí al torero que me permitiera hacerle un reportaje y conocer esa intimidad, a lo que accedió.

Así, la mañana del miércoles 8 de abril, antes de que el sol asomara, junto con los camarógrafos de Televisa Deportes tomamos carretera rumbo a Tlaxcala. Llegamos a la hora indicada y al estar frente al anexo donde se encuentra el torero y ver la fachada llena de frases motivacionales, pensé que estar ahí no sería tan difícil. ¡Qué equivocado estaba yo!

De entrada nos recibió don Demetrio Loaiza, responsable y terapeuta del centro, quien se confesó también alcohólico. Previo a ver a don Rodolfo nos habló del problema al que se enfrenta el torero y de cómo se le trata a la gente que vive el desafortunado problema.

Y fue claro al decirnos: "Rodolfo, no quiere dejar de beber, es un hombre sumamente atormentado que no quiere dejar atrás su pasado, ese es el hombre, porque el torero es otro rollo".

En ese momento dejé de pensar en el torero y me enfoque al hombre. Sí, antes que torero, Rodolfo Rodríguez, es un hombre con todas sus virtudes y debilidades, una de ellas es su problema con el alcohol, situación que a muchos nos podrá escandalizar, pero del cual estamos más cerca de lo que podemos imaginar.

Tras la plática con el terapeuta llegó el momento más duro, nos encontramos con el torero y descubrimos la realidad en la que vive. Tras saludarnos en una sala nada fuera de lo común, nos llevaron a un patio donde nos encontramos con los internos.

A ese patio entramos por una pequeña puerta a la cual quitaron un candado. Al estar en el patio y subir la mirada descubrimos que sobre las cuatro paredes, en forma de techo, existía una reja. Nos encontrábamos dentro de una jaula y ahí, en ese lugar, es donde el torero que es un ídolo de los ruedos ha decidido pasar sus días.

Realizamos la grabación y en ella descubrimos cómo se vive ahí. Los internos duermen en un sótano dividido en varios cuartos, todos ellos muy sombríos, ahí también hay un tipo de comedor, una cocina, una sala y el dormitorio, donde se acomodan algunas camas y varios colchones colocados sobre el piso. Definitivamente el panorama es patético, pero ahí, en esa atmósfera, los que tienen el problema del alcoholismo se ayudan para superarlo.

Rodolfo Rodríguez volvió al centro de rehabilitación después de haber toreado en Texcoco. Es la primera ocasión que lo hace sobrio, ya que siempre es llevado cuando su grado de embriaguez es alto, al punto que no recuerda ni cómo llega ahí. El haber llegado en sobriedad fue un motivo de felicidad para sus compañeros, que lo recibieron con palmas y porras.

Ahí, Rodolfo lee mucho, escribe, hace ejercicio y realiza el toreo de salón, es parte de las sesiones de terapia, dos al día, en las que participa y comparte sus experiencias.

Al estar en una de esas sesiones escuchamos algo que nos dejo fríos: "La verdad es que fuera del ruedo la vida me parece fastidiosa, ya lo he platicado aquí a los compañeros, muchas veces he acariciado la idea del suicidio, ¿no?, entonces si un toro mata al 'Pana' sería como un colofón a su carrera, porque desde un principio que comenzamos a ser toreros esa era la idea original, el óbito final es morir en el ruedo", dijo Rodolfo.

¿Por qué está Rodolfo aquí?

"Estoy aquí en contención, tal parece que no sé vivir allá afuera sin alcohol y estoy nuevamente aquí en este centro de rehabilitación, con enojo, con coraje, con rabia de mi mismo porque he podido con los toros, pero no con el alcohol".

¿Es difícil resistirse al alcohol?

"Trabajo que me lleve yo esa copa a la boca porque entonces no me importa ni familia, ni sociedad, ni relaciones, nada, entonces me vuelvo una bestia, ya no pienso. Ya no soy yo como persona, es como un monstruo el que sale dentro de mí gracias a la primera copa".

¿Cuál es el fin de estar aquí, de confinarse por voluntad propia?

"Para darle certidumbre tanto a mi apoderado como a los empresarios, he tomado la decisión de 15 días antes de un festejo venirme a internar acá y 15 días después también, para no tener el pretexto que por el triunfo, que por el fracaso volver a ingerir, creo que esta va a ser la solución para Rodolfo Rodríguez".

¿Quién induce a quién, el torero al hombre o el hombre al torero?

"El torero allá está, 'El Pana', el triunfador, el que la gente quiere, todo eso, pero el hombre es el que falla, el ser humano, desgraciadamente tengo esta enfermedad y tengo que reconocer va a ser hasta que me lleven con los pinreles pa´lante".

Ante esto que vive Rodolfo Rodríguez, ¿qué es lo que hace que le remuerda la conciencia?

"Mi madre, que tristeza para mí que ese ser de luz, ese ángel de amor que es mi madre, por el que siempre quise luchar para darle algo, poder triunfar y que ella se sintiera orgullosa de su hijo. A ese ser de luz, ese ángel de amor me lo he llevado entre las patas por mi adicción al alcohol".

¿Y por qué sigue tomando?

"Porque me gusta el vino, tengo que reconocer que me gusta el vino, el sabor, el buqué, la euforia que causa en mí llevarme esa copa a la boca".

¿En estos momentos que le da miedo a Rodolfo?

"Lo que me da miedo y me daría tristeza es que como torero no acabara yo en el ruedo y que como persona muriera atropellado por borracho".

¿Qué le da tristeza?

"Me da tristeza no poder con mi enfermedad, es la verdad, puedo con los toros en el ruedo, pero como persona no puedo con el alcohol".

¿Hay algo que le dé coraje?

"Me da rabia haber defraudado a tanta gente que ha puesto fe en el torero, que cree en él, que lo apoya y que los he decepcionado. Eso me da rabia y me da coraje, la poca fuerza que tengo para no llevarme esa copa a la boca".

Si en estos momento Dios se presentara ante usted, ¿qué le pediría?

"Recupera mi salud, poder superar mi enfermedad, permanecer en sobriedad".

¿Cuánto tiempo seguirá con este autoexilio?

"La poca cuerda que me queda como torero aquí la voy a pasar, en contención, porque no sé vivir allá afuera sin alcohol".

Así nos despedimos de Rodolfo Rodríguez. En su mirada vimos paz y tristeza, lo dejamos tranquilo, con su libro en mano. Salimos del lugar con el amargo sabor de boca de dejar ahí al torero que admiramos.

Eso sí, al salir de esa jaula, al cruzar la puerta y ver cómo era asegurada con un candado, lo admiramos aún más y descubrimos que al parecer, ahora sí, está determinado a superar el problema. Creemos que su espíritu torero lo mantendrá firme, en pie de lucha y día a día sumará para mantenerse en sobriedad.




Se realizan las primeras corridas
Alfonso López
Se inician hoy las nueve corridas de la Feria de San Marcos, con Rafael, Barrera, Juan Antonio Adame, Barba y de Medina Ibarra; mañana estarán Lalo, el madrileño José Tomás, Macías y de Teófilo Gómez y, el 26, Garibay, Barrera y Víctor MoraSe inician hoy las nueve corridas de la Feria de San Marcos, con Rafael, Barrera, Juan Antonio Adame, Barba y de Medina Ibarra; mañana estarán Lalo, el madrileño José Tomás, Macías y de Teófilo Gómez y, el 26, Garibay, Barrera y Víctor Mora.

En la de Sevilla, van cinco corridas para toreros a pie y sólo han cortado sendas orejas Curro Díaz, Salvador Cortés y Bolívar y, ayer, con victorinos, nada Morante y el Cid, mano a mano, pero, a caballo, el 19, Ventura cortó una y una y Hermoso nada.

Resultados de aquí… Corridas… Del 21… Villa Purificación: con de La Concha (3), Teófilo Gómez (2) y Arturo G. García (2), Urquiza oreja y, a pie, Mariano dos de uno, Ricardo Medina una y dos y Joseli una y una.

Novilladas… Del 22… Vallarta: con de Matancillas, Germán Rodríguez oreja, José Pedro dos, Miguel Alejandro dos y Adrián Padilla nada.

Festivales… Del 19… Huichapan: con de Jaral de Peñas, Mónica Serrano vuelta y, a pie, Garibay una oreja, Santiago Fausto dos y Alanís nada.

Más, de ferias europeas… Arles: Bautista y Sebastián tres orejas cada uno, Padilla y Savalli dos de uno por montera y sendas Lescarret y Ferrera y, a caballo, Ventura tres y un rabo, Hermoso cuatro orejas y Bohórquez una.

De series de novilladas aquí, han triunfado… Acapulco: Juan Pablo Sánchez tres orejas, Conrado dos de uno y Antonio Galindo una y una… Juriquilla: Cristian Hernández oreja y otra y sendas Conrado, el hispano Arévalo y Fausto… Atizapán: Rodrigo Ochoa dos de uno y el venezolano Parra y Mirafuentes de Anda una y una… Aguas (Plaza San Marcos): Didier cuatro orejas, el hispano Tendero tres, el colombiano Alzate dos de uno y Alain de Mora, Labastida y Jorge Adame una y una.





para ampliar haz click sobre la imagen






Decepcionan los victorinos en la Maestranza

El toreo de capa, lo mejor de la tarde con Morante y El Cid

La de ayer era una tarde de máxima expectación en el mundo del toreo. En la Real Maestranza de Sevilla se anunció a Morante de la Puebla y Manuel Jesús “El Cid”, con toros de Victorino Martín, un cartel que pocos creían podría darse.

¿Morante con victorinos?, era la pregunta de los taurinos.

Finalmente llegó el día, pero como sucede en los toros, una corrida de expectación máxima termina en decepción total.

Los toros de Victorino Martín fueron una total decepción en la séptima corrida de la Feria de Abril, salvada, si se puede decir de esa forma, por los lances de capa de Morante, especialmente al quinto de la tarde, con unos lances de recibo de mucho mérito, arte y clase, y algunos naturales de “El Cid” al cuarto.

Los aledaños de la plaza registraron desde temprano un gran ambiente y la plaza registró un lleno hasta la bandera, con la presencia de aficionados llegados de todos los puntos de España, así como toreros, ganaderos y un nutrido grupo de famosos. La reventa estuvo por las nubes e incluso se vendieron entradas a más de 1,500 euros.

El ganadero se limitó a decir: “Así es esto. Escogimos una corrida que creímos era digna de Sevilla, pero...” Morante estaba contrariado: “El hombre propone, Dios dispone y el toro lo descompone”.

Más carteles Hoy actuará en Sevilla Enrique Ponce y mañana lo hará “El Juli”, así que se esperan llenos en la Real Maestranza. Muchos ojos estarán en México: en Aguascalientes mañana reaparecerá José Tomás, con “El Zotoluco” y Arturo Macías, con toros de Teófilo Gómez.— Gaspar Silveira




24 de abril de 2009
Gran triunfo de los Forcados Mazatlecos
EL grupo de Forcados Mazatlecos, orgullosamente mexicanos, han puesto el nombre de México en todo lo alto con la maravillosa actuación que han tenido en la plaza de Évora, Portugal, coso que está considerado como la catedral del forcado. Y es que el pasado 11 de abril, en este lugar de Europa se realizó el Día Nacional del Forcado, donde participó este grupo de valientes mexicanos.

NOCHE APOTEÓSICA

Actuaron los rejoneadores Rui Salvador, Rui Fernandes, Víctor Ribeiro y el practicante, Soller García, ante siete toros de Veiga Texeira, ganadería reconocida por tener toros poderosos que exigen mucho a los forcados, ya que empujan con mucha fuerza.

Los grupos de forcados actuantes fueron los mazatlecos y los de Alterdo Chao.

Los Mazatlecos han tenido una digna actuación con cuatro pegas, tres al primer intento y una al segundo. Mientras que sus alternantes realizaron dos al tercer intento y una al primero.

El grupo de Mazatlan dio una gran actuación y dieron seis vueltas al ruedo, una en cada toro y dos en el último a exigencia del público que de pie no paró de aplaudir a los mexicanos. Este triunfo sonó fuerte en todos medios portugueses, ya que fue catalogado como una salida a hombros por la puerta de Madrid. (MAG)


Sigue La Florecita
Miguel 'Ángel García

Para el próximo domingo se dará la segunda novillada en la plaza de toros La Florecita, y habrá de actuar el novillero Luis Conrado, en quien están puestas las miradas por el ambiente que tiene en la capital. El espada gusta de jugarse la vida y ahora viene luciendo otro toreo más reposado. Compartirá cartel con José Miguel Parra, David Carrasco y Juan Pedro Moreno, ante ganado de Maravillas que tiene un peso promedio de 420 kilos.

CARTEL DE MORELIA

El miércoles pasado se dio a conocer el cartel del próximo tres de mayo en la plaza Monumental de Morelia; tomarán parte Fernando Ochoa, Juan Chávez y Joselito Adame, con toros de Rosas Viejas.

PUERTO VALLARTA

Media plaza. Novillos de Matancillas, dos buenos y dos complicados. Germán Rodríguez, una oreja; José Pedro Rodríguez, dos orejas; Miguel Alejandro, dos orejas y Adrián Padilla, silencio tras aviso.

CANCÚN

El matador Aldo Orozco mató un toro de Pilar Labastida, que fue manso y el cual no se prestó al lucimiento, lo pinchó y saludó en el tercio.



Una cuarteta prometedora
Horacio Soto Castro

AGUASCALIENTES, Ags.- La capital de la gente buena ya está invadida por los feriantes y, como siempre, parece un enorme hormiguero de las personas que van y vienen por todos lados, buscando mejores opciones para divertirse.

En la parte taurina, como uno de los máximos espectáculos y que le da un tinte muy especial a la Feria de San Marcos, el ambiente es de primera y público y aficionados se han volcado en las taquillas para adquirir sus boletos de entrada. El cartel de esta tarde es de los que prometen mucho y no se dude que saldrán a buscar los triunfos. Es una cuarteta de toreros con enjundia y que buscarán las palmas a costa de lo que sea. Ya se sabe que están anunciados Rafael Ortega, Antonio Barrera, Fabián Barba y Juan Antonio Adame, para estoquear un encierro de Medina Ibarra.

El tlaxcalteca Rafael Ortega ya es cliente de esta feria que está viviendo su edición 181 y en los últimos 15 años, cuando menos, ha estado presente con triunfos resonantes y tiene un indulto y dos rabos. El español Antonio Barrera también ha hecho historia en los cosos del país por su valor desmedido y por sus ansias de triunfo, por lo que se juega alegremente la vida frente a los toros. No se diga del aguascalentense Fabián Barba, quien es un torero de valor, con técnica depurada y sabe correr la mano. Y, Juan Antonio Adame "El Bala", también cubre los tres tercios con singular alegría. No quiere dejar pasar una tarde más y ha calificado la de hoy como determinante en su carrera.

La divisa de la ganadería de Medina Ibarra espera refrendar el desempeño que tuvo el año pasado también en esta fecha. Resultó brava y de buen estilo y permitió el lucimiento de los espadas.

PLACA

Hoy será develada la placa en el patio de cuadrillas en honor y como homenaje póstumo al periodista taurino J. Cruz Bonilla Méndez, quien durante muchos años tuvo a su cargo la crónica de un diario local.

COMO REGALO PARA EL PATRONO SAN MARCOS

Ags.- Ya se encuentran en los corrales de la plaza Monumental nueve toros que envió la ganadería de Teófilo Gómez para la corrida, que se supone, será histórica por el llenazo que se registrará, ya que el boletaje se agotó en cuanto se puso a la venta. Ha habido llenos y se ha terminado el papel, pero no con la rapidez como sucedió ahora. La plaza será insuficiente para albergar a los que desean presenciar el cartel de Eulalio López "Zotoluco", José Tomás y Arturo Macías.

El juez Manuel Ramírez de la Torre y su asesor Carlos Gómez recibieron el encierro que dio un peso promedio de 499 kilos y sus números, pintas y pesos son los siguientes: 55, negro entrepelado. Cornidelantero con 480 kilos; 489, negro entrepelado listón, bien puesto con 489; 467, negro entrepelado bragado, bien puesto con 508 kilos; 461, negro bragado, cornidelantero, con 490; 491, cárdeno bragado, cornidelantero con 485; 553, negro zaino, cornidelantero con 512; 409, cárdeno bragado, cornidelantero con 508 kilos y 565, negro entrepelado bien armado con 518 kilos. (HSC/Enviado)




SU DISCAPACIDAD FÍSICA LO LLEVA AL BASQUETBOL
Supera trauma Atanasio Velásquez

Por la redacción
09:42

Me da gusto encontrar hombres con carácter y prueba de ello es Atanasio Velásquez, quien pese a estar ahora en una silla de ruedas, a consecuencia de accidente automovilístico sigue luchando por recuperarse y ahora el matador de toros, realiza una intensa actividad como juez y árbitro de básquetbol, con miras a convertirse en jugador de esta disciplina.
Estas son las propias palabras de Atanasio Velásquez quien nos comparte de entrada su ingreso como anotador en el marco del torneo nacional de Universidades.

Pertenezco a la liga municipal de Básquetbol de Cuautla Morelos, que a su vez esta dentro del cuerpo arbitral del estado de Morelos dentro de la mesa de control.
Controlo el marcador visual y el tiempo, los nombres de los jugadores en la hoja de anotación y las faltas y encestes, así como el resultado del partido. Tome una capacitación de arbitraje la cual la impartió un arbitro instructor y directivo de la CNAAB y de la CODEME , esto con fines de poder incorporarme en el evento nacional de universidades, debido a la importancia del evento solo logramos asistir 6 anotadores de Morelos para el evento y el resto serán de otros Estados.

Este evento se llevara acabo en Cuernavaca y Oaxtepec, Morelos del 29 de abril al 6 de mayo. La finalidad que tengo a futuro es poder jugar básquetbol en silla de ruedas, ya que el deporte siempre a sido parte de mi crecimiento.

De esta manera Atanasio es un ejemplo de que querer superarse peleando una oportunidad más a la vida. ¡La en hora buena!..


ACTUARÁN ENTRE EL 27 Y 30 DE DICIEMBRE
Morante y Barrera, contratados para Las Vegas

Por la redacción
08:36

Don Bull productions, les informa que para han sido firmados los diestros José Antonio Morante de la Puebla y Antonio Barrera, para estar presentes en las corridas de toros incruentas en las Vegas, Nevada en los Estados Unidos en diciembre próximo.
Durante el mes de diciembre los días 27, 28, 29 y 30 de Don Bull Productions celebrará dichos festejos en la Arena del South Point

En los próximos días estaremos en la disponibilidad de dar más detalles de quienes van conformando los carteles.


CARRASCO, PARRA, MORENO Y CONRADO Y MARAVILLAS
Los retos de Luís Conrado en la Florecita

Por Edgar Mendoza
Jueves, 23 de Abril de 2009

La plaza de toros La Florecita en Ciudad Satélite se alista para lo que será la segunda novillada el próximo domingo a las 13: 00 hrs, en la cual se busca proyectar a los novilleros nacionales y extranjeros.
Este fin de se semana estará llama la atención la reparación de Luís Conrado, quien reaparece en el Valle de México, luego de una cornada sufrida en septiembre pasado, por lo cual hizo una pausa y replanteo su novel carrera.

“De hecho reaparecí el 8 de marzo en Acapulco en donde cortó dos orejas; en Juriquilla, 20 días después corte una más y 15 días después en Aguascalientes, tuve una mala tarde con al espada y perdí al menos dos orejas el rabo y hasta una feria”, dice un sonriente Luís Conrado.

Siempre con su chaleco y su sombrero. Conrado, desea abrirse paso y llegar a la Plaza México con mucha fuerza: “Tomé una pausa en mi vida, para solucionar problemas personales y si es una gran ilusión presentarse aquí”.

Conrado tiene como meta presentarse en la Plaza México con fuerza, para así darle al público una tarde importante “Esto es trabajo y lucha, hubo algunas cosas extra taurinas. Si se hizo una pausa no fue por no poderle al toro, simplemente las cosas no se daban y preferí ordenarme.”.

Este domingo el cartel de La Florecita, quedó con dos novilleros extranjeros y dos nacionales. Del Perú, David Carrasco; de Venezuela José Miguel Parra, y por México Luis Conrado y José Pedro Moreno con ganado de Maravillas.

“Creo que será una tarde de mucha garra y nadie de los cuatro vamos a dejar ir por delante a nadie”, dice un decidido Luís Conrado quien ha estado metido en diversas ganaderías: Montecristo, y Huichapan, donde lidió algunas vacas a manera de preparación.


INICIA SAN MARCOS 2009
Saltan los primeros cuatro en Aguas

Por Edgar Mendoza
Jueves, 23 de Abril de 2009

Este viernes cuando se pone en marcha la Feria de San Marcos, en su edición 2009, será Rafael Ortega, el primero diestro que despliegue su capote para inaugural la actividad taurina del serial aguascalentense
Y es que a partir de este viernes y hasta el domingo, inicia la actividad con tres corridas, en las cuales ninguno de los carteles tiene desperdicio.

“Estoy muy contento de regresar nuevamente a esta feria que forma parte de la segunda parte del año de la actividad taurina del país. Y solo espero que caminen mis toros, para triunfar ahí como ya a sucedido en el pasado”, expresa el diestro.

Este viernes en la primera de la Feria: Rafael Ortega, Antonio Barrera, Juan Antonio Adame y Fabián Barba con toros de Medina Ibarra; el sábado en la segunda de la feria:Eulalio López “Zotoluco”, José Tomas y Arturo Macías con toros de Teófilo Gómez; Y el domingo en la tercera del serial: Ignacio Garibay, Antonio Barrera y Víctor Mora con toros de Carranco.

“Cada año, cada toro, cada corrida te enseña algo y eso lo hemos asimilado a lo largo de mi carrera”, dice Rafael Ortega, quien solventa la papeleta y eso al paso de los años se ve reflejado.

Este 2009, la Feria de San Marcos presenta carteles bien confeccionados y por lo pronto para la primera tarde saldrán al ruedo ocho toros. “Fabián Barba, desea triunfar en lo buscará en la esta feria para abrirse las puertas en plazas de otros lugares; Juan Antonio Adame esta por el mismo momento y Vicente Barrera, sabemos de sus alcances viniendo a torear de España, por lo que el cartel creo es muy interesante”, señala Rafael Ortega.


EL SÁBADO 2 DE MAYO
ABC Radio, transmite Corrida en Juriquilla

Por la redacción
Jueves, 23 de Abril de 2009

Carlos Flores, responsable del proyecto radiofonico en ABC Radio, informa a la comunidad en general que transmitirán
en vivo la corrida de toros del próximo sábado 2 de mayo a las 17:45hrs desde la plaza Provincia Juriquilla.
En dicho festejo participarán los matadores Fernando Ochoa, Julián López “El Juli” y Arturo Macías “El Cejas” con toros de Xajay.

La corrida podrá escucharse en el Distrito Federal y Área Metropolitana a través del 760 de am, en todo el país por la cadena de Grupo ABC Radio y sus 24 estaciones y en el mundo por www.abcradio.com.mx.




Escuchen en vivo la corrida de Aguascalientes
Viernes, 24 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Mundotoromexico y Radio 1320 les ofrecen en directo la transmisión radiofónica de la corrida de esta tarde en Aguascalientes, uno más de los servicios informativos de la amplia cobertura que realizamos de esta feria.

La transmisión comenzará a las 17:45 horas de este día y 12:45 (del día siguiente) en España, desde el callejón de la plaza Monumental de Aguascalientes, y para escucharla es necesario acceder a la siguiente liga.

A partir de este fin de semana se incorporan a los programas nuestro compañero Heriberto Murrieta y José Carlos Arévalo, director de la revista 6 Toros 6, que colaboran al lado de Juan Antonio de Labra, Paco Vagas y Adrián Sánchez.

También los invitamos a ver el programa simultaneo de radio y televisión "Tendido 1320 de Feria", con un horario de 15:00 a 16:00 horas de México y 22:00 a 23:00 horas de España, que se emité todos los días de festejo El audio se podrá escuchar en la liga anterior, mientras audio y video en la siguiente:

También todos los días de festejo, a las 22:00 horas de México y 5:00 de España, les ofrecemos el programa "Contrabarrera ade Fera", a través de Aguascalientes TV o directamente desde la página de inicio de nuestro portal.


Efemérides hidrocálidas: Manolo vs. Capetillo
Viernes, 24 de Abril del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Xavier González Fisher
Hoy hace 42 años, en la segunda corrida de feria que se dio en la plaza de toros "San Marcos", actuaron Raúl García, Raúl Contreras "Finito" y un joven diestro regiomontano llamado Manolo Martínez, que debutaba en esta ciudad, ante toros michoacanos de El Junco.

En el programa original de la feria, la celebración de esta corrida no estaba contemplada, pero tengo la impresión de que se fraguaba ya el asalto a la cumbre del torero de Monterrey, y la búsqueda del sitio privilegiado que ocupaba por esos días Manuel Capetillo, que era el eje del ciclo sanmarqueño, como se concibió primeramente, al estar anunciado en los dos carteles de los que constaba la feria.

La relación que hizo de la fecha don Jesús Gómez Medina en El Sol del Centro, tiene por notas destacadas lo siguiente:

"…Interrogado Juan Belmonte sobre el concepto del toreo, luego de explicar su parecer al respecto, terminó por aseverar categóricamente:

‘Mi visión en esto de torear se condensa en una sola frase: temple. Torear es templar, es llevar al toro pendiente del engaño, no quitárselo nunca mientras siga su impulso…’

"Y añadía el más grande de los transformadores del toreo:

‘Yo creo que habrá un torero que sepa medir el empuje de todos los toros y que saque de ellos el mejor partido; creo en fin, que todos los toros tienen lidia y que a todos se les puede sacar un provecho para el lucimiento. Lo que se necesita es medir el impulso inicial de la embestida y mediante el temple, aprovecharlo para consumar la suerte.’

"Estos y otros conceptos fluían a la mente mientras Manolo Martínez toreaba de muleta a su primer enemigo; un toro cárdeno, asaltillado, con buen estilo, con sedeña embestida, más con poquísima fuerza. Pero el capote y la muleta de este torero nacido en Monterrey –como Lorenzo el Magnífico, con cuyo arte tiene el de Manolo Martínez muchos puntos de contacto– lograron el prodigio de hacer pasar una y cien veces a un astado de muy menguadas energías.

"¡El capote y la muleta de Manolo Martínez, manejados rítmica, acompasada, suavemente!
¡Con temple, en suma!

La apoteosis del temple

"Apenas salió el de El Junco, Manolo Martínez se plantó en la arena. Y en esa actitud, garboso, erguido, vertical, pero con una verticalidad exenta de rigideces, con una quietud tan solo quebrantada por el perezoso movimiento de los brazos que manejaban el engaño, trazó el de Monterrey tres lances a pies juntos, tres parones esculturales. Fijó luego al cárdeno, añadió otros lances con el compás abierto y remató superiormente.

"El toro –lo mostró desde el primer momento– tenía magnífico estilo. Embestía con suavidad y nobleza ducales, pero andaba muy menguado de fuerza. Por eso tan solo recibió un puyazo, en el que dobló los remos…

"Pero tenía casta y casta de excelente calidad. Y como Manolo Martínez lo toreó con un temple exacto, exquisito, más a la vez imperioso, inflexible de su muleta, jardín del arte del toreo, fueron brotando en series que semejaban ramilletes de rosas purpúreas de los pases naturales, los derechazos, bañados de fragancia y torerismo con claveles nacidos en los cármenes del Alcázar sevillano…

"La firmeza del trazo y el ritmo suave, uniforme del engaño, lograban el prodigio de alargar la trayectoria del muletazo.

"¡Y con cuanta gallardía, con qué nuevo e impetuoso clasicismo el gran torero norteño cerraba cada serie con el broche emocionante de los pases de pecho!

"Intercalados en la faena, el trincherazo y los pases de la firma surgieron como la pincelada colorista y alegre que alternaba con la solemne cadencia del toreo en redondo.

"Y cuando las menguadas fuerzas del cárdeno parecían agotadas del todo, fue dable admirar de que manera Manolo Martínez, llegando al terreno necesario, insistiendo, inclusive provocando al burel con golpes del muslo en el pitón alargaba inverosímilmente el trasteo y prolongaba, acrecentándola, la locura colectiva, al consumar nuevas y mejores series de naturales y derechazos.

"Cumplíase en esta forma la teoría belmontina: ‘Lo que se necesita es medir el impulso inicial de la embestida, y mediante el temple, aprovecharla para consumar la suerte’…"

Así describió el cronista la primera de las 58 actuaciones que Manolo Martínez tendría en nuestras plazas y lo que a mi juicio resulta ser el inicio de su andadura para tomar el mando de la fiesta en México.

También actuaría Martínez en la corrida del día siguiente, el principal de la feria, ya acartelado con Capetillo, pero su declaración de intenciones quedó de manifiesto en esta fecha que hoy es objeto del presente recuerdo.

Manolo Martínez solamente estaba anunciado en el segundo cartel de la feria y en las apenas 45 corridas que llevaba toreadas a esa fecha, únicamente se había encontrado con el tapatío en enero en León, y en La México, en la corrida del Estoque de Oro, así como en Irapuato, éstas dos últimas durante el mes de abril.

Entonces, Pepe Luis Méndez, matador de toros retirado, y a la sazón apoderado del diestro, veía la necesidad de mantener al ya llamado Milagro de Monterrey en la cercanía de Capetillo, en preparación de lo que culminaría el 3 de diciembre de ese año en El Toreo de Cuatro Caminos, ante los toros de don Luis Barroso Barona, que sería el encumbramiento de Martínez y la eventual retirada del Mosquetero, como lo apunté en una entrada anterior.

Esa es, desde mi punto de vista, la razón de insertar una corrida que tiene todos los visos de extraordinaria en un día laborable –lunes– dentro de una feria ya hecha, pues de otro modo, carecería de razón, sobre todo si se considera que su torero ya tenía un puesto dentro de ella y en el día principal, pero se trataba de ir por todo y esa era la única manera de lograrlo, promover el montaje de una tarde más, algo que ocurrió hace exactamente 42 años.


Cartel de cuatro toreros y ocho toros en "Aguas"
Viernes, 24 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Con la primera corrida de toros se reanuda el día de hoy la parte taurina de la Feria de San Marcos, luego de la novillada que se celebró el domingo pasado y con la cual se puso en marcha el ciclo más importante de México y uno de los más destacados del planeta de los toros.

El cartel para esta tarde está integrado por Rafael Ortega, el español Antonio Barrera, Fabián Barba y Juan Antonio Adame, quienes lidiarán un encierro de ocho toros de la ganadería hidrocálida de Medina Ibarra, triunfadora del año pasado.

Este festejo supone el inicio de la parte fuerte de la feria y el primero de los tres paseíllos de este fin de semana, pues tambien habrá corridas el sábado y el domingo, respectivamente, con carteles rematados, entre los que sobresale la presencia de José Tomás.


Los caballos de rejones para Las Vegas (video)
Jueves, 23 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Presentamos algunos de los caballos que tomaran parte en la corrida de rejones a celebrarse en Las Vegas el próximo 15 de septiembre, donde están acartelados Antonio Domecq, Rui Fernandes y Jorge Hernández Gárate.

Estos equinos, de raza lusitana, pertenecen a la cuadra del empresario californiano George Martins, y han sido entrenados para el Arte de Marialva por un equitador portugués que, incluso, es un rejoneador con alternativa.

Los caballos que están preparados para el rejoneo son catorce. Además, no sólo están listos, sino que ya han toreado en otras corridas incruentas que se han celebrado en California, por lo que no será una experiencia nueva para ellos.

Además de ver a los equinos, en el video también aparecen escenas de estos festejos incruentos, en los que se aprecia la forma en que los rejoneadores clavan las farpas y banderillas en un cojín de velcro colocado sobre el morrillo de los toros.

Para ver a los caballos toreros de George Martins es preciso entrar en la siguiente liga:


"Ahora soy árbitro de basquetbol": Atanasio
Jueves, 23 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El matador Atanasio Velázquez permanece en silla de ruedas, como consecuencia del grave accidente de coche sufrido el 28 de febrero de 2007, cuando se dirigía a una tienta en compañía del entonces novillero Rodrigo Muñoz "Gitanillo", y ahora es árbitro de basquetbol universitario.

Aquella durísima experiencia no le ha impedido continuar adelante, no obstante que no pudo volver a vestirse de luces. En la actualidad, Atanasio pertenece a la liga municipal de basquetbol de Cuautla, Morelos, y forma parte del cuerpo arbitral del estado de Morelos dentro de la mesa de control.

"Controlo el marcador visual, el tiempo, los nombres de los jugadores en la hoja de anotación y las faltas y encestes, así como el resultado del partido. Tomé una capacitacion de arbitraje con la finalidad de participar en el evento nacional de universidades a la que sólo acudiermos seis anotadores del Estado de Morelos".

El evento en cuestión se llevará a cabo en las ciudades de Cuernavaca y Oaxtepec, del 29 de abril al 6 de mayo.

"Mi ilusión en un futuro cercano es jugar basquetbol en silla de ruedas, ya que el deporte siempre ha sido parte de mi crecimiento como ser humano".

Atanasio Velázquez sabe que la vida le depara todavía muchas sorpresas agradables, y hoy sigue su camino con entusiasmo y dedicación, tal y como lo hizo durante su carrera taurina en la que siempre demostró un férreo carácter.


Decepcionante mano a mano de El Cid y Morante
Jueves, 23 de Abril del 2009 Sevilla, España

Por: Mundotoro
Y no se trata de un verso conocido, sino del resultado de un festejo de gran expectación que terminó en fiasco, pues los toros de Victorino, algunos por sosos y otros por complicados, impidieron el lucimiento de ambos toreros en la Maestranza de Sevilla



TOROS

Asumen reto

AGUASCALIENTES.- Hoy inicia la Feria más importante del País, con el reto asumido por parte de las figuras: la pelea directa y sin cuartel que están dando los jóvenes toreros.

"Se abre la baraja taurina y eso siempre será positivo", afirmó Rafael Ortega quien encabeza el cartel inaugural con Antonio Barrera, Juan Antonio Adame y Fabián Barba con toros de Medina Ibarra.

Guillermo Leal / Enviado




Ortega, Barrera, Adame y Barba en la primer corrida del Serial
Hoy se abre el Serial Taurino de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2009 con un cartel interesante, donde figuran los nombres del tlaxcalteca Rafael Ortega, el español Antonio Barrera, el regiomontano Juan Antonio Adame y el HIDROCALIDO Fabián Barba, quienes lidiarán a muerte una corrida de ocho astados de la ganadería de Medina Ibarra, donde el primer paseíllo iniciará en punto de las seis de la tarde.
Hay bastante interés por esta primera corrida de Feria, ya que todos los toreros anunciados para la tarde de hoy son coletas que se juegan alegremente la piel con tal de conseguir las orejas, por lo que el espectáculo en el ruedo está garantizado
Como primer espada está Rafael Ortega, conocido también como el «Señor de los Tres Tercios», torero que es del agrado del público por la forma de expresarse en la arena con sentir cascabelero desde que se abre de capa, además de cubrir de forma magistral el tercio de banderillas. Ortega es variado con la muleta y querrá iniciar la primera de sus dos actuaciones con un gran triunfo.
Regresa el español Antonio Barrera, que viene por dos fechas también gracias a las cuatro orejas que cortara en una tarde el año anterior y que este triunfo en la Feria de San Marcos mucho le ayudó para que las puertas de otras plazas se le abrieran para que Barrera hiciera una buena temporada en el 2008. Antonio posee oficio y buena técnica y es de los matadores que se la juega fuerte ante los astados con tal de salir a hombros.
Juan Antonio Adame será el tercero de esta corrida, «El Bala» es de los jóvenes diestros que en cuanto le embista un toro tiene la calidad en su toreo para voltear de cabeza la plaza con ese trazo largo y profundo, también gusta de lucir al colocar banderillas y según los que le han visto pasa Adame por un gran momento de madurez, ya que a pesar de no vestir el terno de forma continua está metido en el campo, por lo que bien puede dar la sorpresa hoy porque tiene con qué hacerlo.
El HIDROCALIDO Fabián Barba regresa tras de un año nuevamente a este ruedo luego de que ante reses de esta misma ganadería consiguiera realizar una faena importante en el Serial 2008 con muletazos de gran valía y clase por ambos lados que desgraciadamente echó a perder con la toledana cuando ya tenía las orejas ganadas, pero Barba viene por la revancha y para ello se ha preparado muy bien en el campo, además de matar varios toros a puerta cerrada, es valiente el paisano y sabe templar con gusto.
Los cuatro anunciados para hoy tienen con qué hacer la faena grande de orejas y sólo es cosa de que los astados de Medina Ibarra se presten para que los de oro les hagan fiestas y saldremos todos de la Monumental contentos de haber presenciado una buena tarde de toros.


JM Luévano firma para actuar en coso venezolano
Parece que las cosas en cuanto a su caminar taurino como profesional de los ruedos le empieza a cambiar al matador aguascalentense José María Luévano ahora con su nuevo apoderado Adolfo Guzmán, quien ya le firmó contrato para que el coleta HIDROCALIDO se presente en la plaza de toros de Riobamba en Venezuela a finales de junio, faltando por conocer solamente la procedencia del ganado, así como el nombre de sus alternantes.
Lo anterior fue confirmado por el propio José María, con quien EL PERIODICO LIDER conversó vía telefónica y donde la emoción del torero se dejaba sentir por el hilo de la comunicación.
«Estoy muy feliz, ya que el trabajo de mi nuevo apoderado comienza a rendir frutos y eso me compromete a redoblar esfuerzos y sacrificios, también estamos por cerrar otra corrida por allá, pero eso hasta que no se defina bien lo vamos a confirmar».
Luévano, por lo pronto, tiene por delante las fechas del 3 de mayo en Helkachan, Campeche, donde está anunciado con José Mauricio y Uriel Moreno «El Zapata» con toros de San Salvador; el 21 en Tixcopop, Campeche; el 30 en Tequisquiapan, en el festejo de feria alternando con Juan Chávez y el español Antonio Gaspar «Paulita», además de que su representante está por cerrar las ferias de Tlaxcala, Villahermosa, Yahualica, San Miguel El Alto y tienen la firme promesa del empresario de San Luis Potosí de ponerlo en sus carteles.


"El compromiso es grande y hay que cortar las orejas"
Juan Carlos Román
«Vengo a agarrarme de un clavo ardiendo con toda la disposición y moral por delante para buscar con el triunfo convincente el que mi carrera tome ese rumbo que me lleve a ocupar un lugar digno de figura en la fiesta de los toros».
Tranquilo y confiado de que tendrá una buena tarde, EL PERIODICO LIDER recogió las opiniones del matador Juan Antonio Adame luego de que éste terminara de entrenar en la arena de la Monumental, ayudado por el que fuera novillero Valente Alejandro, con miras a su importante tarde de hoy, viernes, en la primera corrida de la Feria de San Marcos.
Adame se mostraba de un excelente humor por volver a ser parte de los carteles del serial taurino abrileño, puesto que la prensa especializada tanto nacional como de otros países está presente y eso le da ese plus a cualquier torero que triunfa para que el éxito sea conocido en muchos lados y los empresarios se interesen por el de oro.
«Estoy muy contento de estar nuevamente en Aguascalientes para enfrentar el compromiso de cortar las orejas, es una tarde de enorme importancia en mi carrera, puesto que es en este tipo de corridas cuando te puedes montar en los cuernos de la luna si logras triunfar a lo grande y ahí sí la vida y tu carrera de torero te cambia por completo".
Ahora que está usted en Monterrey, su ciudad natal, platíquenos qué es lo que he hecho taurinamente por allá.
«Tristemente que no hay mucho qué decir puesto que no tuve la suerte que esperaba en la pasada Feria y de ahí que se haya toreado muy poco pero mis ganas de ser torero continúan siendo muy grandes y es por eso que hemos estado entrenando muy fuerte a diario en la casa del matador Eloy Cavazos, quien se preocupa mucho por darnos consejos y también nos echa vacas y asistiendo a ganaderías de por allá a pesar de los fuertes calores que tenemos. Sé que tengo cualidades que Dios me dio para estar en este negocio y por algo fue, yo pongo siempre todo de mí cada que estoy frente al toro para que los aficionados sepan que Juan Antonio Adame siempre está en la lucha con gran ilusión, afición y mucha entrega esperando que todo eso lo pueda reflejar este viernes en el ruedo o pueda dejar muy en claro con la muleta y espada».
¿Por qué cree usted que no ha tenido las oportunidades de estar toreando con continuidad?
«En este negocio si se quiere ser una gran figura del toreo hay que cortar siempre las orejas en cada tarde, nunca hay que salir con las manos vacías y en mi caso he dejado orejas luego de haber toreado muy bien por mis fallas con la espada, además de que en última tarde en la Plaza México las cosas no se dieron y luego no pude volver de nuevo y eso frenó mi carrera pero no voy a poner esto como pretexto, puesto que todo aquello ya quedó atrás, yo afronto mis compromisos como si toreara todos los días puesto que si quiero ser figura hay que pasar por encima de todos sin importar nada y sé que las cosas van a rodar para bien».
Según los comentarios de quienes le han visto torear últimamente, está usted pasando por un momento importante de madurez ¿es esto verdad?
«Yo también así lo siento y es que los años no pasan en balde, puesto que ya no soy aquel jovencito de antes, ahora tengo 25 años y todo se ve con otro enfoque de lo que uno desea, con la visión tan diferente que te dan los años y el comprender que en esto tú te tienes que ganar el sitio que deseas pero tú solo delante del toro, nada más con la ayuda de Dios, de tus ganas, tu muleta y espada, he crecido mucho mentalmente y ahora toda esta experiencia me ha dejado hacer el toreo como siempre lo he sentido».
¿Contento de sus alternantes de este viernes?
«Es una combinación importante con toreros que son garantía por su entrega y determinación, ya que todos sabemos que Rafael Ortega y Antonio Barrera son de los que siempre salen a morirse en el ruedo con tal de cortar las orejas y en el caso de Fabián y yo no habrá de otra que salir a arrear por el triunfo, es un cartel muy interesante y además importante porque todos vamos a pelearnos las orejas palmo a palmo y estoy seguro de la gente se va a divertir y saldrá contenta de la plaza porque no habrá desperdicio alguno, ya que todos tenemos puesta nuestra esperanza en la corrida que está muy bonita y pido a Dios que embista y si no le embestiremos nosotros».


Los «victorinos» decepcionaron
EFE/Sevilla
Los toros de Victorino Martín echaron al traste el mano a mano que enfrentó ayer en Sevilla a los dos toreros punteros de la tierra, José Antonio «Morante de la Puebla» y Manuel Jesús «El Cid», empatados a nada para más inri después de pasar cada uno sus fatigas.
Toros de Victorino Martín, el sexto como sobrero, desiguales de presentación, la mayoría «sin rematar» -el único toro bien hecho, en tipo, el quinto-, descastados y desclasados, sin voluntad de embestir. Los dos primeros y el sexto sacaron peligro; tampoco colaboraron los otros tres, gazapones, topones y extremadamente sosos.
José Antonio «Morante de la Puebla»: tres pinchazos y media (silencio tras un aviso); pinchazo hondo y dos descabellos (leves pitos); y pinchazo hondo (palmas).
Manuel Jesús «El Cid»: estocada tendida (silencio); estocada casi entera (ovación); y dos pinchazos y estocada (silencio).

EL TRIUNFO, DE LA REVENTA

Se había «vendido» la tarde con demasiada expectación, estrategia para disimular las dos grandes ausencias de esta Feria de Abril: José Tomás y Miguel Angel Perera. Empresarialmente estuvo bien diseñado este duelo entre sevillanos, pero lo cortés no quita lo valiente.
Responsabilidad grande para los protagonistas cuando la reventa está por las nubes (el verdadero triunfo fue para la reventa). La ovación a los toreros tras finalizar el paseíllo agrandaba el compromiso. Aunque fue al salir el primer toro y empezaron a ir las cosas por mal camino.
Y es que había que contar también con el ganadero, está claro, que esta vez iba a poner lo peor de su parte: una corrida de toros imposible, y, por si faltaba con el viento como dificultad añadida.


Fermincito retornará de España
Será en los primeros días de mayo cuando retorne a Aguascalientes Fermín Espinosa Díaz de León, luego de los casi tres meses que estuvo en España, donde estuvo conociendo el ambiente y sobre todo la embestida de las vacas y becerros españoles a invitación expresa de Julián López «El Juli», después de que el permiso de tres meses que tenía su visa de turista expiró, por lo que el regreso se debe a la renovación de dicho documento para volver a la Madre Patria lo antes posible.
De mucho provecho ha sido este primer viaje para Fermín Espinosa IV, quien ha sido una gratísima sorpresa para todos los que le han visto en los tentaderos hispanos por la forma tan fina de hacer el toreo, con ese desparpajo natural, que le han redituado importantes comentarios de toreos y ganaderos en esta positiva aventura, donde casi a diario le ha visto la cara a los astados en las diferentes ganaderías a donde ha asistido acompañando a «El Juli» de las que se pueden citar la de Jandilla, Fermín Bohórquez, Zalduendo, Núñez del Cuvillo, entre otras, y este día hará lo propio en la finca de El Torreón, de César Rincón, donde le esperan tres de El Torreón, para que el continuador de la dinastía «Armillita» se harte de torear.



24.04.2009
Bitácora de América. Visión publicada online, en inglés, sobre la Fiesta.

Por Pedro Abad-Schuster

Ya no son solamente anti-taurinos hispanos o latinos, sino aquellos que hablan y leen en inglés, quienes divulgan en publicaciones online de amplio alcance y penetración, su visión imprecisa y alejada de la verdad sobre la Fiesta de los Toros y sobre cual es la esencia existencial de la personas hispano- parlantes. Constituye dicho articulo algo muy diferente a como los aficionados percibimos, sentimos y nos emocionamos cuando vamos a una plaza, o incluso cuando escuchamos una corrida por radio o la vemos por televisión.

El prestigioso diario online “ohmy news”, publicado en su integridad en inglés, se especializa en artículos enviados por “ciudadanos- periodistas-digitales” de todas partes del mundo. En un importante articulo publicado el 23 de abril 2009, habla de toros y de la cultura hispana; su trascendencia radica en que pretende revelar y pintar verdades incompletas, parece que es el reflejo de prejuicios o percepciones simplistas e inexactas.

El objetivo nuestro es que la traducción al español aquí presentada bien podría ser sujeto de análisis por las Plataformas, a fin de diseñar respuestas o declaraciones que refuten minuciosamente dichos argumentos. Es imprescindible conocerlo, a fin de tomar conciencia de cómo se construyen las ideas y sentimientos que pretenden abolir la Fiesta Nacional de España y de nuestros paises americanos.

La traducción al español del anti- taurino artículo en inglés es la siguiente:

El toro, el matador y el público. Por Tomothy Shaw

Luchando por respirar, el toro hace su ultimo intento por recostarse en las tablas, pero tropieza cinco metros antes; sus patas delanteras se vencen, siguiendo a la profunda hemorragia nasal, su voluminoso cuerpo se hunde en la arena teñido del color de su propia sangre; se recuesta por ultima vez de costado, ahora paralizado, y cierra sus ojos.”

“Un minuto mas tarde, el matador extrae la espada llena de sangre de la herida mortal. La multitud estalla en gemidos de alegría agitando pañuelos o programas de mano como una señal de aprobación. El matador saluda y el toro sin vida es arrastrado sin piedad a través del ruedo por caballos al galope.”

“Esta es una escena típica de una corrida de toros, con orgullo el espectáculo nacional de España. Sin embargo, en años recientes, mientras que el patrimonio de España ha subido en el reconocimiento internacional, las corridas de toros han generado pura oposición y rechazo. Las presiones para terminar con las corridas de toros no solo proviene de activistas internacionales, sino de un sector de ciudadanos españoles, divididos en opinión sobre esta controvertido tema”.

“El Rey de España ha sido citado diciendo que ‘el día que la Comunidad Europea prohiba los toros, España se retira de la Unión’. Sin embargo, su esposa Doña Sofía es una de las principales figuras de alto perfil que han expresado sus puntos de vista anti-taurinos”.

La cantante Alaska ha posado sin ropas el año pasado para la antagónica campaña “La verdad desnuda”; y el equipo de administradores de la carrera de Andrea Bocelli anunció que no utilizara imágenes audio-visuales de la Fiesta de los toros en eventos futuros, describiéndola como ‘una inútil exhibición de crueldad’. Muchos han expresado sus puntos de vista en innumerables campañas, pero aun no hay indicios de una prohibición total del espectáculo”.

“Algunos rinden homenaje a la Tauromaquia como el mayor símbolo de las tradiciones españolas; Ernest Hemingway la ha elogiado como Arte en su obra ‘Muerte en la tarde’; pero, ¿Dónde reposa el interés de los toros actualmente en España? ¿En el Toro?, ¿En el torero?, ¿Para quienes sacrifica su vida el toro?”

“Seria conveniente analizar primero desde la perspectiva del toro, que es precisamente donde empieza la historia, incluso antes de que ingrese a una plaza de toros. Con el fin de proteger al matador, cada uno de los cuernos del toro son ‘afeitados’ y sus ojos se espolvorean con sal. Al momento de ser soltado al ruedo en la corrida de toros, doce hombres de los llamados ‘forcados’ juegan con el animal ondeando pañuelos rosados delante de sus ojos sudorosos”.

“A medida que el toro de lidia recorre el ruedo circular, toma poca conciencia que la fatiga se esta acumulando en su cuerpo. Al sonido de una trompeta, dos picadores (hombres montados a caballo con lanzas) ingresan y enfrente del público espectador hieren al animal en el cruce de la columna vertebral con la larga lanza. El toro siente dolor, intenta defenderse reaccionando con movimientos instintivos de sus astas hacia el enemigo, todo ello mientras sufre de dolor con la sangre derramándose por su piel”.

“Entonces se alejan del ruedo los picadores y varios banderilleros enganchan y enclavan pares de rosetas o banderillas en la herida hecha por los picadores. El toro aun ignora y desconoce su destino y continua luchando; entonces el matador se presenta en el ruedo, el mismo sujetando la muleta, una especie de cortina roja, cuyo significado es la cercanía de la muerte. Lo que sigue son pasos de danza del torero, mientras que el nivel de energía del animal declina completamente al mínimo”.

“En un momento inesperado, el torero ataca y hiere con su afilada espada a través de la herida, paralizando al animal, acabando con su vida. Es muy fácilmente visible que el toro es sistemáticamente discapacitado durante el trasteo por una cantidad de oponentes. Dado el nivel de crueldad practicada, hay amplias y muchas razones para que se hayan incrementado las campañas desenfrenadas contra las corridas últimamente”.

“A pesar de todo lo que se pueda protestar, las corridas de toros sustentan los medios de vida de miles de estos animales, por lo que las criticas y razonamientos se enfocan en los seres humanos que directamente están involucrados en la ‘industria’.

“Los fundamentos de la tauromaquia moderna se establecieron en el siglo 18, y la actividad se ha expandido rápidamente desde entonces. Hay más de 400 plazas de toros en España, impulsando la actividad, en una industria constituida. Dos tipos de personas tienen interés en esta industria: los toreros o matadores y los ganaderos. Estos intereses son ciertamente ninguno otro que los económicos. Matadores de primera clase ganan tanto o mas que las estrellas del futbol soccer de la liga premiere española, teniendo en cuenta que un torero actua mucho menos que un futbolista en un año; algunos de los que más ganan en el toreo son El Juli y Enrique Ponce, con mas de 100.000 euros por corrida”.

“Tan difícil como es convertirse en un jugador profesional de futbol, es relativamente fácil convertirse en un matador de toros: hay 43 Escuelas Taurinas registradas en todo el país. Y además de los propios toreros, hay un lucrativo negocio en la cría de los toros de lidia, la llamada ‘industria de la genética con el semen’ “.

“Aunque no todos los toros criados llegan a una plaza de toros, todos ellos son escrupulosamente seleccionados a través de una serie de ensayos y simulacros de enfrentamientos a la temprana edad de ocho meses. En cuanto a los que no califican, son ejecutados, para proveer a las industrias del cuero y alimentaria. Últimamente con el avance de la ciencia, los criadores de toros han comenzado a clonar los mejores toros a fin de prolongar su estirpe. Basta con decir que ya no hay más ‘valoración artística y estética’. Hoy en día la llamada Fiesta de los Toros en España se ha convertido en una industria rentable, con un volumen de negocios anual de 1,500 millones de euros. La pregunta es, ¿puede esta fantasía continuar en este herido siglo XXI?”

“De la manera que los datos financieros de la Fiesta parecen ocasionar un inagotable flujo de ceros a la derecha, uno no puede dejar de preguntarse de donde viene toda esa fuente de fondos. La respuesta inmediata parecería ser de los espectadores. Aunque no todo el mundo asiste a las corridas de toros, el gobierno español subvenciona la actividad con el dinero de los contribuyentes cada año. Sin necesidad de emitir juicios de valor, dichas acciones gubernamentales arrojan luz sobre la salud actual de las corridas de toros en España”.

“Normalmente en las plazas de toros medio vacías se encuentran mayormente a personas mayores de la tercera edad. Esta tendencia demográfica no solo muestra que es una antigua tradición la causante de los toros en el país, sino que también se asocia con una disminución del interés en el toreo de nuestros días en España. Ochenta y dos por ciento de los jóvenes españoles han expresado poco o ningún interés en la actividad”.

“Todo desinterés, como de costumbre, es complementado por repugnancia, especialmente cuando el dinero publico esta involucrado. El mes pasado mas de 20 personas protestaron casi sin ropa; posaron como un montón de cadáveres cerca de la plaza de toros en el centro de Valencia, durante las Fallas, donde fueron lidiados 90 toros en la celebración de la llegada de la primavera”.

“Según la organización ‘Animas Naturalis’, que organizo la protesta a favor de los derechos de los animales, mas del 70% de la población española esta en contra de la llamada Fiesta de los toros. Los esfuerzos para poner fin a la tauromaquia en España no han pasado desapercibidos en ninguno de los últimos años. Barcelona, la capital de la región autónoma de Cataluña se declaro como una ciudad anti-taurina por votación parlamentaria”.

“Otros pueblos y ciudades también han adoptado la misma postura en búsqueda de su prohibición. Ahora es ilegal que niños menores de 14 años asistan a corridas en algunas regiones. Hay evidentemente una tendencia entre la población española para actuar contra el espectáculo. No olvidemos que el publico (los ciudadanos, votantes o contribuyentes), tienen el poder supremo para cambiar el destino de la ancestral tradición de las corridas de toros en España”.

“Hemingway observa de manera elocuente en su libro sobre la tauromaquia “Muerte en la Tarde”, publicado en 1932, que el toreo, con capacidad de levantar una cantidad fenomenal de apasionamiento a su favor, seguramente también puede aumentar la misma intensidad en el sentimiento de odio en contra de ella. No obstante, el famoso autor no ha clarificado ni reconocido, con sus opiniones opuestas sobre la Fiesta, cual pordía ser el destino final del espectáculo de los toros”.

“Con el despertar de conciencias de los dominantes ciudadanos españoles, capaz de pesar mas que unos pocos personajes en la ‘industria’, la suerte y el destino del toreo parece evidente. De este modo y por consiguiente, ¿Para quién serán las corridas de toros en el siglo 21? La respuesta no es clara, pero quizás no sea más a favor de quienes controlan ‘la industria’ “.

Anexo. Articulo en ingles “The bull, the matador and the public”, aparecido en:

http://english.ohmynews.com/ArticleView/article_view.asp?menu=A11100&no=385116&rel_no=1&back_url=


24.04.2009
7ª de feria en Sevilla. Todo salió al revés y se truncó la quimera

Ni uno solo de los siete toros de Victorino Martín dio la más mínima facilidad para el toreo que todos querían ver. Inesperadamente atípicos por su falta de fuerza, de raza y pequeñez, aparte de otros muchos defectos, ni siquiera los menos malos, como el cuarto y el quinto, rompieron a mejor ni transmitieron emoción pese a su peligro más o menos sordo. Para colmo, el sexto tuvo que ser devuelto por derrengado y fue sustituido por la anovillada alimaña del desgraciado envío que, según dicen, no fue el elegido en principio. Consecuentemente a tan pésimo juego del ganado, ni Morante ni El Cid lograron triunfar aunque el de La Puebla medio pudo sentirse con el capote ocasionalmente y en el recibo del quinto con el que luego hizo un largo aunque infructuoso esfuerzo; y el de Salteras, asimismo estirado en varias intervenciones capoteras y por encima de sus toros, sobre todo del cuarto con el que dio una lección de su especialidad sin que, injustamente, la música y el público se lo agradecieran como mereció. Ambos diestros alternaron en quites de escaso relieve en los dos toros mencionados. Se truncó así la quimera del inventado mano a mano que corría serios riesgos de terminar como terminó, con la gente cabreada y hasta arrojando almohadillas al ruedo cuando finalizó esta corrida para la que se pagaron dinerales para conseguir entradas.


Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. 23 de abril de 2009. Séptima de feria. Tarde medio calurosa con ligero viento que molestó en la primera parte del festejo. Llenazo. Siete toros de Victorino Martín, incluido el sobrero que reemplazó al sexto, devuelto por derrengado. En su mayoría atípicamente presentados en desigualdad de alzadas, cabezas, así como de tamaño y peso demasiado justitos para una plaza de primerísima categoría. Blandos y descastados en distintos grados, todos muy a menos y con no pocas dificultades que, para colmo, apenas transmitieron. El más ostensiblemente peligroso fue el sobrero que llegó revolcar a El Cid cuando intentaba dar un lance y luego en la faena derribarle y cornearle en una axila sin conseguirlo por puro milagro. Morante de la Puebla (grana y azabache): Dos feos pinchazos y estocada casi entera trasera caída, silencio. Pinchazo hondo y dos descabellos, silencio tras algunos pitos. Pinchazo hondo tendido trasero, silencio. El Cid (blanco y oro): Estocada trasera tendida, silencio. Estocada casi entera tendida, ovación. Dos pinchazos y estocada, leves palmas.

Posiblemente, la elección y los repuestos a última hora de algunos toros de Victorino Martín influyó para mal y hasta letalmente para el petardo que todos los implicados pegaron ayer con el ganado, anunciado a bombo y platillo durante el pasado invierno como base del incuestionable morbo que suponía enfrentar con estas reses y nada menos que en un mano a mano a dos toreros tan distintos en todo como máximo reclamo para el abono sevillano de este año.

¿Qué pintaba Morante en esta corrida? ¿Por qué ofrecerle tan a la ligera subir a un más que probable patíbulo? ¿Porque, de repente, se había convertido en íntimo de la empresa después de haberse hecho mutuas perrerías durante años? Pues ya vimos el domingo de Resurrección y ayer mismo como está yendo el noviazgo. Fatal, aunque muchos se hayan forrado con el invento en lo que incluyo a la reventa más directamente colaboradora en la causa. De tal manera, tanto Morante como El Cid, las pasaron tanto o más moradas en la plaza que durante el mucho tiempo que han debido pensar y repensar lo que se les venía encima y al final les cayó como una losa. Les acompaño a los dos en el sentimiento. Pero pasemos a los hechos.

A pesar del empate a ninguna oreja, ni siquiera a una sola vuelta al ruedo, desde el punto de vista profesional, El Cid anduvo años luz por encima de Morante y de los toros que le correspondieron. Sobremanera del cuarto con el que Manuel anduvo perfecto técnicamente hablando desde que lo tomó de capa en el recibo hasta que lo mató de eficaz estocada. Hubo que fijarse en los parámetros de su paciente, inteligente y valerosa faena en la que el saber y poder esperar hasta el último segundo todas y cada una de las inciertas arrancadas del en apariencia soso animal para prenderle y llevarle tan templadamente despacio como lo llevó sin un solo respingo, duda o mal paso, hasta logró cuajar faena con la única mácula de haberlo hecho todo sin darse la más mínima importancia. Es decir, toreramente señorial. Inexplicable que la banda de música no osara tocar y, más que inexplicable, injustísimo que nadie le pidiera la oreja que, seguro, en corrida normal habría cortado o al menos que le obligaran a dar una vuelta al anillo.

Pero claro, los morantistas más recalcitrantes de Sevilla y no pocos foráneos llegados ex profeso no podían consentir que su torero llevara ya dos toros sin nada relevante que anotar sino todo lo contrario por lógicamente incapaz frente a dos enemigos tan a contra estilo, y no era cosa de proclamar tan pronto a El Cid como vencedor del combate. Un combate a la postre inexistente por imposible en cuanto a capacidad lidiadora y técnica entre tan diametralmente opuestos toreros pese a lo que se replicaron mutuamente en quites apenas lucidos y, desde luego, nada del otro mundo en los toros menos malos, cuarto y quinto.

El Cid ya se había mostrado eficaz y solvente con el difícil segundo hasta que una ráfaga de viento movió su muleta y el toro le descubrió, desarrollando mucho desde ese preciso momento y, por tanto, poniéndose imposible. Pero lo peor, lo más lamentable, llegó con el sobrero que por dos veces pudo herir muy gravemente al de Salteras cuando, al intentar dar un lance, resultó empalado, y en la faena, dramáticamente revolcado y empitonado contra el suelo en la axila derecha. Por puro milagro se salvó Manuel aunque no del tremendo palizón.

Morante no le fue a la zaga en sufrimientos mentales. No hubo que ver más que la cara que llevaba y los gestos de preocupación que fue incapaz de disimular. No era para menos. Lógicamente alertado, tomó precauciones en sus dos primeros toros a los que pegaron excesivamente en el caballo, lo que empezó por arruinar los posibles viajes aprovechables que, quien sabe, podrían haber tenido. De su labor en estos dos toros que terminaron desbordándole con la muleta que manejó sin el debido rigor técnico que esta clase de ganado exige, destacar por su belleza las dos medias por la cara con sabor antiguo con las que remató los capotazos con que recibió al primero.

Y con el único de sus toros en que verdaderamente anduvo digno Morante y con evidentes ganas hasta alargar demasiado una labor por nada lucida, destacar sus verónicas del recibo ganado terreno que, pese a no poder completarlas y tan solo rematar la serie con dos medias marca de la casa, obtuvieron la aquiescencia del público y hasta el general júbilo, premio desproporcionado a la mediana calidad de su ejecución.

Definitivamente, preferimos ver al gran artista con toros que le vayan mejor, logre acoplarse relajado y nos eleve al éxtasis. En este sacar de sus casillas a Morante, hay que culpar no solo al interesado sino a los que le han empujado a cometer tan grave equivocación.
________________________________________________

EL QUITE DE DOMINGO DELGADO DE LA CÁMARA

Más vale una buena siesta que una mala corrida

El gran filósofo sevillano Rafael el Gallo decía que más vale una buena siesta que una mala corrida. Y tenía toda la razón. Sé que muchas veces se ha dicho que el buen aficionado siempre disfruta viendo toros. Pero no deja de ser un comentario lleno de beatería taurina. Hay corridas inaguantables. La de ayer, por ejemplo...

La Empresa Pagés había organizado un mano a mano entre el Cid y Morante con victorinos. Esta corrida era la base de la feria, e iba a justificar un flojo abono. Los dos toreros de casa se iban a enfrentar con la ganadería más mítica de los últimos años. Pero resultó un desastre...

La presentación de la corrida era impropia de una plaza de categoría: toros muy chicos y muy justos de trapío, especialmente los tres primeros, y un sobrero que era una auténtica rata. Se veía de lejos la mano de Morante y de los suyos: eligieron una corrida chiquitita para andar aliviados y no me puedo explicar cómo Victorino se dejó manejar. Desde luego los mentores de los toreros metieron la pata porque ya se sabe que el Victorino que sale bueno es el victorino grande y que tiene mucha cara. Mientras que el victorino chico y con los pitones en la frente, suele ser un animal que tiene mucho sentido y que desarrolla mucha maldad, como sucedió ayer. La corrida, además, estaba muy vareada: daba la impresión de que les habían quitado de comer. Y ese fue otro error porque el victorino cuando está flojo se defiende, se queda corto y desarrolla sentido. Así pues, la corrida, muy mal presentada, dio un pésimo juego.

Y ¿cómo estuvieron los toreros delante de este ganado? Morante de la Puebla estuvo desdibujado toda la tarde. Estaba claro que el compromiso le pesaba en exceso. Morante evidentemente carece de la técnica necesaria para enfrentarse con éxito a este tipo de toros. No vale aquí el toreo de salón, simplemente preciosista, que él intenta hacer. Con estos toros hay que tener una técnica muy pulida y refinada. Es necesario estar siempre muy bien colocado y con los engaños por delante. Morante nunca se decidió a hacerlo y siempre estuvo muy precavido.

Verdaderamente su primero se quedó muy corto y fue muy tobillero y el tercero vino a menos con mucha rapidez. Pero el quinto no se comía a nadie y Morante podía haber estado mucho mejor de lo que estuvo. De la actuación del torero de la Puebla solo rescatamos un gran saludo por verónicas recibiendo al quinto de la tarde. Fue el único momento verdaderamente brillante de la corrida, y lo único que hizo Morante digno de ser recordado. Cometió un error Morante apuntándose a los victorinos.

Y en cuanto al Cid hay que decir que poco pudo hacer con su primero, segundo de la tarde, que se quedaba muy corto. El sexto, una rata absolutamente impresentable, desarrolló muchísimo peligro por los dos pitones. Cogió al Cid en un intento de quite y luego, con la muleta, cazaba moscas por los dos lados. A este toro no lo toreaba ni Lagartijo. Lo único que se podía hacer era quitárselo de en medio.

Donde mejor estuvo el Cid fue en el cuarto toro de la tarde. Un toro que se dejó torear por el pitón izquierdo (por el derecho no tenía un pase), pero que duró muy poco y se desengañó muy deprisa. Mientras duró, el Cid no le toreó mal con la mano izquierda. En resumen: poca cosa y una corrida decepcionante.

¿Por qué sucede? ¿Por qué cuando hay una corrida de expectación suele ser un fracaso? Una explicación pudiera ser el mangoneo de las figuras del toreo. El mangoneo y los alivios: seguramente si Victorino hubiera traído una corrida como Dios manda, todo hubiera salido mucho mejor... Pero hay una razón metafísica superior que explica por qué las corridas de expectación siempre salen mal. Y es que en la vida las cosas nunca salen como esperamos: cuando ponemos ilusión en una cosa, normalmente salimos decepcionados porque no llegan a cumplirse nuestras expectativas. Y al revés: se disfruta de una manera imprevista cuando no lo esperamos. Así es la vida y así son los toros, que no son ninguna excepción.




Luctuoso duelo en tablas por Victorino

Especial: Feria de Abril

«Ningún toro ha permitido meterse en su mundo»

Feria de Abril
Real Maestranza de Sevilla. Jueves, 23 de abril de 2009. Séptima corrida de la feria. Lleno de «no hay billetes». Toros de Victorino Martín, incluido el sobrero (6º bis), mal presentados salvo 1º y 4º: mansos cantados algunos, mentirosos otros, sin romper ni poder; y algunos sin fuerza.

Morante de la Puebla, de grana y azabache. Dos pinchazos y estocada corta rinconera. Aviso (silencio). En el tercero, pinchazo hondo y dos descabellos (silencio). En el quinto, pinchazo hondo (palmas).

El Cid, de blanco y oro. Estocada corta algo tendida (silencio). En el cuarto, estocada corta (saludos). En el sexto, dos pinchazos y estocada (silencio).

ZABALA DE LA SERNA Viernes, 24-04-09
SEVILLA. La corrida de Victorino Martín fue una mentira de pitón a rabo. El mano a mano de Morante y El Cid tuvo de duelo el luto de un tanatorio. Por Victorino. Si la verdad nos hace libres, el ganadero está ahora preso. «Vamos a Sevilla con una corrida por encima porque nos van a medir, ¿eh? Falta alguno por poner, pero...» ¿Alguno? Salvo primero y cuarto por delante, la victorinada fue chivata, escasa, chica, con el puntillazo del sobrero, un anovillado morucho de medio pelo con genio de casta remontada como los malos vinos. La mentira se extendió también por dentro de sus venas, porque ningún victorino se entregó de veras ni rompió con sinceridad, y mansearon tela, y midieron gazapeantes y mirones, incómodos, deslucidos, complicados sin alcanzar siquiera el rango de alimañas tobilleras, sin dejar estar, ni lejos ni cerca. La balas de plata de la A coronada las cambiaron por cartuchos con la pólvora mojada.
La rivalidad entre Morante de la Puebla y El Cid se redujo al capote. El duende de la verónica encontró arrebatado a Morante en el saludo al quinto. La suerte cargada, el terreno ganado, el lance estremecedor ligado paso a paso, desbordante de pasión por el izquierdo, hasta más allá de la segunda raya, hasta provocar la música barroca más que callada. Al rebujo embrujado de la media respondió la plaza a una sola voz con un ole asolerado y ensordecedor. Y El Cid contestó a unos alados delantales morantistas con otros de semigiro a la navarra y una media a la cadera que alcanzó los tendidos con fuerza. Morante estuvo dispuesto desde los ayudados por alto de corte gallista (de Rafael), aun perdiendo pasos ante el toro andarín, queriendo siempre incluso mal colocado en ocasiones: en un pase de pecho tragó un quinario por quedarse visto al hilo. Trató constantemente de echarlo hacia delante, y no había forma. La embestida cada vez más corta, a media altura, encogida...
El Cid voló el capote a la verónica templada con el descarado cuarto, el 81, el toro de las quinielas, y se desahogó tras el remate en un desplante bravo. Morante replicó con un quite a pies juntos alborotado, absurdamente pitado quizá porque el victorino perdió las manos en los tironcillos. Dos verónicas de contrarréplica de El Cid y una media cumbre. Hasta ahí llegaba la competencia. Porque en la muleta los toros se quedaban aguados de casta. Incluso éste que dejó las apuestas con la retaguardia al aire: en el tercer muletazo se distraía y se ponía al paso, sin fijeza y sin celo. El Cid, que conoce el encaste como nadie, lo esperaba en firme después de pegarle un par de naturales prometedores por tanda, largos, de muñecazo privilegiado. Pero cuando tocaba el tercero la Maestranza entera suspiraba con la miel en los labios. Y empujaba más que el toro. El espadazo fue letal y el diestro zurdo de Salteras saludó la única ovación desde el tercio. En los aceros, Cid le ganó la partida a Morante, que los mató a pellizcos. Hasta que pinchó al morucho sobrero, que le pudo hacer mucho daño en una voltereta con el capote. Arrollaba el muy cabrón por el pecho.
Los mansos y orientados primero y segundo -éste sin fuerza para colmo- tuvieron a los duelistas sobre las piernas. Molestó el viento también. El terciado tercero convenció pronto a Morante con una colada de que había que abreviar, y la corrida de Victorino unificó las opiniones de todos: vaya mierda.



José Mata
México [ 22/04/2009 ]

LA CITA ES EN SAN MARCOS

Comenzará otra edición de la tradicional Feria de San Marcos, en Aguascalientes, en donde el empresario Ricardo Sánchez, ha puesto el esmero suficiente, con el fin de que todo salga no sólo bien, sino dentro de los parámetros de la excelencia, que se puede conseguir si los señores ganaderos comprenden de esta responsabilidad seleccionado lo mejor de sus vacadas para enviarlo a este serial, y los toreros la asumen a plenitud.

El reciente fracaso avasallador de Texcoco, no debe ser pasado por alto, a pesar de ser un episodio pasajero, sino llevarlo a la reflexión, y ser entendido por los señores toreros, como el reto avivador para la inminente edición sanmarqueña, ya que tendrán que mostrar, a través de sus tauromaquias, el fino argumento, no simplemente para justificarse, sino para demostrar la valía de nuestra tauromaquia.


El lugar de la cita... la Monumental de Aguascalientes

Debe fortalecerse en este maravilloso escenario, en esta inmejorable oportunidad… la grandeza de ser torero; del artista que consigue trazar hazañas inenarrables en el redondel, emocionando y conmoviendo al enfrentar al toro auténtico el torero de verdad, y demostrando el por qué también son héroes.

Y sin lugar a dudas, debe hacerse a un lado... acabar de una vez por todas, aquellas poses circenses, banales, vulgares, que sólo buscan el fácil e intrascendente recurso para divertir al público, con rodillazos fuera de cacho, con pases que nos llevan al toreo bufo; y que avasalla sin misericordia a la sobriedad que da la grandeza de ser torero, despreciando irremediablemente al auténtico artista de la tauromaquia, lo que por consecuencia necesaria, en la realidad inmediata, llevará al demoledor olvido por la falta del sólido contenido.

¡Sí!, en esta edición la mesa está puesta para que la interesante cantera de jóvenes toreros mexicanos, que ahora mismo por fortuna existe; consiga adueñarse de la preferencia del público, y devuelva con firmeza, la grandeza a nuestra Fiesta Taurina Nacional.

La cita está hecha, y ahora sí… comienza la gran oportunidad en donde podremos disfrutar, la interesante diversidad de propuestas de estos jóvenes mexicanos, que podrán ser entendidas al mismo tiempo que se verán, a las figuras del toreo español, lo que hace de esta sesión sanmarqueña, todavía más atractiva.

En fin… que ahí estaremos, y pronto le platicaremos lo que acontezca.


24/04/2009
(Sevilla-España) Presentación del libro de Juan Pedro Domecq
Firma: Muriel Feiner

Se ha presentado el libro “DEL TOREO A LA BRAVURA”, El Toreo Según Juan Pedro Domecq, en la Sala de los Carteles de La Maestranza de Sevilla en un espléndido acto, contando con la asistencia de la “flor y nata” de la afición tanto sevillana como nacional e internacional.


Juan Pedro Domecq en la presentación de su libro muy bien acompañado

Publicado por Alianza Editorial, “DEL TOREO A LA BRAVURA” es una reflexión y análisis sobre el toro, el torero y el toreo mismo.

El ilustre ganadero tenía cuatro presentadores de lujo, citado en orden de “lidia”: Curro Romero, Manuel Benítez “El Cordobés”, Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y Cayetano Rivera Ordóñez; cada uno brillante en su respectiva intervención. Excusó su presencia el diestro Paco Ojeda por repentina enfermedad.


El Cordobés, Espartaco, Cayetano y Curro Romero, un cartel para todos los gustos

Curro Romero destacó la importancia de la labor del ganadero para que el torero pueda triunfar. “El Cordobés”, con su acostumbrada genialidad y gracejo, se declaró “sevillano de corazón” y habló de lo que representó esta plaza para él. “Espartaco” alabó el libro y dijo que era fácil de leer y escrito con mucho cariño, hablando de “donde vamos ahora en la Fiesta” y trazando “por donde tenemos que ir”. Y finalmente Cayetano Rivera Ordóñez recalcó que el triunfo del torero comienza con el toro lógicamente y que en su temporada los de Juan Pedro Domecq son los que más suele torear.

Juan Pedro Domecq habló con gran profundidad sobre su amor y relación con la Fiesta y se emocionó en varios momentos de su brillante discurso. Dijo: ”Me maravilla de la perfección que hemos logrado en el toreo... El toreo es un sueño permanente y es el mensaje que quiero dar en mi libro". Terminó su intervención con una bella poesía que él mismo había escrito: ”El toreo es un misterio”.


24/04/2009
(Dax-Francia) Dobletes de Castella, Juli, El Cid, Ponce y Fundi para la temporada 2009
Firma: Eric Marteau

El presidente de la Comision Taurina de Dax Christian Laborde ha presentado hoy los carteles de la temporada en el hotel taurino de la ciudad « El Splendid ».

Primero, se notan las ausencias de Jose Tomas, Morante de la Puebla y la mas extrana la de Miguel Angel Perera, gran triunfador del año pasado.


Castella será uno de los que haga doblete en Dax

Feria de las ferias
Jueves 13 de agosto, 6 toros de la ganaderia de Antonio Bañuelos para Jose Ignacio Uceda Leal, Juan Bautista y Luis Bolivar

Viernes 14 de agosto, 6 toros de la ganaderia de Daniel Ruiz para Enrique Ponce, El Juli y Jose Maria Manzanares

Sabado 15 de agosto, 6 toros de la ganaderia de Los Bayones para Ivan Vicente, Sergio Aguilar y Morenito de Aranda

Domingo 16 de agosto por la mañana, corrida de rejoneo, 6 toros de la ganaderia de Nino de la Capea para Fermin Bohorquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Manolo Manzanares

Domingo 16 de agosto por la tarde, 6 toros de la ganaderia del Pilar para Julio Aparacio, El Cid y Sebastian Castella

Lunes 17 de agosto, 6 toros de la ganaderia de Hoyo de la Gitana para El Fundi, Diego Urdiales y Julien Lescarret

Feria Toros y Salsa
Viernes 11 de septiembre, corrida de rejoneo a la Portuguesa con los toros de Montalvo para Sergio Dominguez, Noelia Mota y Manuel Lupi

Sabado12 de septiembre por la mañana, novillada sin piacdores con los erales de Antonio Bañuelos

Sabado 12 de septiembre, 6 toros de la ganaderia de Victoriano del Rio para Enrique Ponce, El Juli y Sebastian Castella

Domingo 13 de septiembre, 6 toros de la ganaderia de Victorino Martin para El Fundi, El Cid y Alberto Aguilar.


24/04/2009
(Mérida-México) Michelito satura su agenda como figura del toreo
Firma: Gaspar Silveira

Si la temporada 2008 de Michelito Lagravere sorprendió propios y extraños la temporada 2009 se está convirtiendo en una temporada de ensueño.


Michelito arrasa fechas

Hasta este día lleva Michelito toreados 24 festejos cortando 35 orejas y dos rabos y un indulto el día 19 de abril en Nuevo Laredo al eral que lleva por nombre Galápago de la ganadería El Milagro propiedad de don Cuco Peña.

Por eso es que a este pequeño gran figura del torero, le han llovido contrataciones y de los cuales le apuntamos:

25 de abril, México, Distrito Federal: Actuación en un festival privado.

26 de abril, Tuxla Gutiérrez, Chiapas: Ganado de La Victoria para Rocío Moreli, Michelito y Andrecito Lagravere en un festejo de la escuela taurina Silverio Pérez.

30 de abril, Tepatitlán, Jalisco: Reses de Cerro Viejo para Rodrigo Santos, Aldo Orozco, Juan Chávez y Michelito.

1 de mayo, Campeche: Utreros de San Maximiano para Michel Lagravere, Michelito y Andrecito.

2 de mayo, Cozumel, Quintana Roo: Ganado por designar para el rejoneador Rodrigo Santos, Leonardo Benítez, Alfredo Ríos El Conde y Michelito.

3 de mayo, Morelia, Michoacán: Bureles de Rosas Viejas para Fernando Ochoa, Juan Chávez, Joselito Adame y Michelito.

4 de mayo, Sierra Papacal, Yucatán: Utreros de La Playa para Michelito, Fernando Ávila y Andrecito.

5 de mayo, Tlalmanalco, Estado de México: Ganado de Garfias para el rejoneador Enrique Fraga, Ángel García, Michel Lagravere y Michelito.

6 de mayo, Aguascalientes: La actuación de Michelito en el encuentro mundial de Escuelas Taurinas.

9 de mayo, San José de Chiapa, Puebla: La participación de Michelito en un festival privado de la ganadería de Vicencio.

10 de mayo, Caucel, Yucatan: Reses de La Playa para Michelito, Fernando Ávila y Andrecito.

11 de mayo, Tixkokob, Yucatán: Ganado de La Playa para Michelito, Fernando Ávila, Andrecito.

13 de mayo, Rancho Viejo, Quintana, Roo: Becerros de El Cerrito para Adrian Flores y Michelito.

17 de mayo, Saltillo, Coahuila: La actuación de Michelito en un festival.

20 de mayo, Tixkokob, Yucatán: Ganado de San Salvador para los rejoneadores Rodrigo Santos, Fernández Madera y el niño torero Michelito.

23 de mayo, Tekom, Yucatán: Reses de El Cerrito para el rejoneador Rodrigo Santos y Michelito.

25 de mayo, Puruandiro, Guanajuato: Ganado de Monteverde para Rodrigo Santos, Juan Chávez y Michelito.

30 de mayo, Kinchil, Yucatán: Reses de San Salvador para Michelito, Andrecito y Fernando Ávila.




LOS TOROS DE EL TORREÓN, MANSOS Y JUSTOS DE FUERZAS Y CASTA
Insípida corrida de El Torreón en una tarde aburrida en Sevilla
EMILIO TRIGO - Sevilla - 24/04/2009 18:47

FIRMEZA DE LUQUE CON UN TORO MUY BRUSCO

El banderillero Curro Robles ha hecho sonar la música tras poner dos buenos pares al sexto toro, un animal brusco y con genio que ha llegado al último tercio embestiendo sin clase y sin entrega.

Daniel Luque ha estado muy firme desde el principio, intentándolo por los dos pitones y sacando algún que otro muletazo de mérito, aprovechando la inercia en el viaje del toro, atacándole para obligarle a embestir. No quiso hacer uso del descabello, por lo que recibió dos avisos antes de ser ovacionado.

Por su parte, el banderillero de Manzanares, Curro Javier, ha pasado a la enfermería tras sufrir un golpe en la mano tras parear al quinto. El subalterno presentaba un traumatismo en la mano, de pronóstico leve y pendiente de evolución.

SÍ HAY QUINTO MALO...
Tan sólo el buen tercio de varas protagonizado por Chocolate y los buenos pares de Curro Javier han conseguido sacar del letargo al público de La Maestranza, en una tarde que no está terminando de romper y que está resultando larga, espesa y aburrida.

El quinto, a pesar de que apuntó mejores maneras, llegó a la muleta desfondado y sin raza alguna. Manzanares se justificó, pero rápidamente fue a por la espada.

PONCE NO CONECTA CON LA MAESTRANZA

No termina de remontar la tarde con la salida del cuarto toro, bien presentado, y que estuvo a punto de derribar al caballo, de donde salió perdiendo las manos.

Ponce comenzó la faena tanteando por bajo, intentando corregir el pequeño derrote que lanzaba el toro a final de cada muletazo. Muy técnico, consiguió meterlo en la canasta en una primera serie y lo cuidó en la segunda, sin apreturas y sin forzarle.

Tras esto, lo dejó descansar antes de seguir toreando, aunque su labor bajó de intensidad. Molesto por el viento, Ponce lo intentó y continuó a base de técnica con un oponente manejable pero al que le faltó raza. No terminó de conectar con los tendidos ni de acoplarse con el toro, e incluso escuchó leves pitos antes de coger la espada.

DANIEL LUQUE, SIN OPCIONES
El tercero de El Torreón, de menos cuajo y presencia y demasiado cómodo de cara, salió de forma muy parecida al segundo, manseando, acostándose para adentro y buscando chiqueros. Rápidamente salió Luque para lancearlo con el capote, sacándoselo a los medios, pero sufriendo el toro una fea voltereta.

Muy justo de fuerzas, el toro de César Rincón se derrumbó en banderillas, donde buscó chiqueros. Se lo llevó Luque a contraquerencias sin demasiado éxito, para comenzar en los medios a un toro que no quería embestir y reculaba. Sin opciones, se fue a por la espada para matar de una estocada de efectos fulminantes.

OVACIÓN PARA MANZANARES EN FAENA DISCONTINUA
El segundo toro de la tarde, colorado y bien presentado, tuvo querencia de manso desde los primeros compases de la lidia. Manzanares se abrió con gusto a la verónica, abriendo el compás y metiendo al animal en el capote, consiguiéndolo fijar tras unos primeros momentos distraídos.

Primera serie con tres derechazos de mucho empaque y gusto, rematados con un pase del pecho de pitón a rabo. La segunda no fue tan limpia, al quedarse el de El Torreón mucho más corto, teniendo que perder pases para rematar de un trincherazo de mucha personalidad.

A esas dos tandas, siguieron tres naturales y el de pecho, en una serie demasiado corta en la que no terminó de caldear a los tendidos. Mejor fue la segunda al natural, de cuatro naturales y el de pecho, con los que hizo sonar la música. El toro, manso y con emoción, tendió a rajarse, por lo que Manzanares se echó la muleta a la mano derecha, toreando con suavidad y gustándose en un soberbio cambio de mano, de mucha plasticidad.

Con la gente algo más metida, volvió a torear por naturales, sin terminar de dejarle la muleta puesta en la cara, por lo que el toro se le salió suelto. Sí que lo hizo en una última tanda, en la que templó y se gustó. Faena con buenos momentos sueltos que no terminó de ser rotunda.

PONCE, PALMAS EN EL PRIMERO DE LA TARDE
El primer toro de El Torreón, a pesar de que tuvo buen son desde que embistió con el capote - con el que Ponce se pudo estirar- apenas duró dos tandas. Y eso que tanto el de Chiva como su cuadrilla lo cuidaron en todos los tercios y en el arranque de la faena, pegado a tablas y toreando por abajo y muy templado, con un buen cambio de mano y pase del desprecio.

Parecía que la faena iba a prender, pero tras una serie en la que intentó no ahogarlo, en muletazos de uno en uno para después conseguir otros tres más con mucho temple, a la segunda, el de El Torreón se vino abajo. Se cambió de mano la muleta, pero el toro terminó por rajarse y buscar tablas. Lo mató de un pinchazo y una estocada entera.

FICHA DE LA OCTAVA DE LA FERIA DE SEVILLA
Sevilla. Viernes 24 de abril. 8ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes'

Toros de El Torreón, correctos de presentación en líneas generales. 1º manejable pero justo de fuerzas, de casta y rajado. 2º manso pero con transmisión. 3º manso, muy flojo y descastado. 4º manejable pero desrazado y soso. 5º soso, desrazado y sin transmisión. 6º con genio, brusco y tardo.

Enrique Ponce, palmas y silencio.
José María Manzanares, saludos tras aviso y silencio.
Daniel Luque, palmas y saludos tras dos avisos.

Se desmonteró tras parear al quinto Curro Javier y Curro Robles en el 6º, haciendo sonar la música. Destacó en varas Chocolate, en el quinto.


JOSÉ TOMÁS Y MIGUEL ÁNGEL PERERA, GRANDES AUSENCIAS DE LA TEMPORADA
Ponce, El Fundi, Manzanares, Juli, Cid y Castella, bases del año en Dax
REDACCIÓN - 24/04/2009 17:57

Natural de El Cid en Dax. Foto: ROGER MARTIN
El presidente de la Comisión Taurina municipal de la ciudad francesa de Dax, Christian Laborde, junto al representante de la municipalidad Jacque Péne, han presentado los carteles de la temporada en Dax, en Francia. Como es habitual, se trata de dos ferias, una en agosto y la de ‘Toros y Salsa' de Septiembre .

Dos ciclos que se sustentan en las presencias de Enrique Ponce, El Juli, Manzanares, El Cid, Castella y El Fundi, que harán doblete este año en la temporada gala. Entre las ausencias, destacan las de Miguel Ángel Perera, que el año pasado indultó un toro de Victoriano del Río y José Tomás, que este año se vuelve a quedar fuera del ciclo.

Los carteles son los siguientes:

- Jueves 13 de agosto. Toros de Antonio Bañuelos para Uceda Leal, Juan Bautista y Luis Bolívar.

- Viernes 14 de agosto. Novillada sin picadores matinal. Erales de Montalvo.

- Viernes 14 de agosto. Toros de Daniel Ruiz para Enrique Ponce, El Juli y José María Manzanares.

- Sábado 15 de agosto. Novillada sin picadores matinal. Erales de Victoriano del Río.

- Sábado 15 de agosto. Toros de Los Bayones para Iván Vicente, Sergio Aguilar y Morenito de Aranda.

- Domingo 16 de agosto. Matinal. Toros de Niño de la Capea para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Manolo Manzanares.

- Domingo 16 de agosto. Toros de El Pilar para Julio Aparicio, El Cid y Sebastián Castella.

- Lunes 17 de agosto. Matinal. Novillada sin picadores. Erales de Adolfo Martín.

- Lunes 17 de agosto. Toros de Hoyo de la Gitana para El Fundi, Diego Urdiales y Julien Lescarret.

Feria toros y salsa:
- Viernes 11 de septiembre. Toros de Montalvo para Sergio Domínguez, Noelia Mota y Manuel Lupi.

- Sábado 12 de septiembre. Novillada sin picadores matinal. Erales de Antonio Bañuelos.

- Sábado 12 de septiembre. Toros de Victoriano del Río para Enrique Ponce, El Juli y Sebastián Castella.

- Domingo 13 de septiembre. Toros de Victorino Martín para El Fundi, El Cid y Alberto Aguilar.


RIDAO, DE ERC, HABLÓ DE TOROS EN 'TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED'
Ridao: 'Respeto a quien les guste los toros, pero hay que modificar la fiesta'
REDACCIÓN - 24/04/2009 12:37

El portavoz de ERC, Joan Ridao. Foto: www.esquerra.cat
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, participó esta semana en el programa ‘Tengo una pregunta para usted' de Televisión Española, presentado por Lorenzo Milá. Francisco Ramírez González, mozo de espadas sevillano, sacó a debate la declaración de Barcelona como ‘Ciudad Antitaurina' y su posible prohibición en caso de que la ILP salga adelante.

En su discurso, Ridao defendió el discurso antitaurino y para ello cayó en varias contradicciones, como confundir a los rejoneadores con los picadores o desconocer la realidad de la fiesta taurina en Portugal. Joan reconoció que "es verdad que en Cataluña, como en el conjunto del Estado, hay gente a la que le gustan los toros y eso hay que respetarlo. A mí no me gustan, ni como un hecho cultural ni estético y por eso creo que hay que modificar la Fiesta para que no se sacrifique al animal".

Para ello, el portavoz de ERC se apoyaba en la celebración de corridas incruentas en Las Vegas: "El otro día leí que iban a hacer festejos pero sin matar al animal, tal y como lo hacen en Portugal, donde los torean y no los matan. Desde ese punto de vista creo que sí es posible la fiesta, sin el sacrifico del animal".

Tras la réplica del mozo de espadas, Joao Ridao se justificó en que "los tiempos cambian. Antiguamente el rejoneador que salía a la plaza con el caballo, llevaba al animal no protegido, es más, el animal moría con el toro en muchas ocasiones. Hubo una polémica, en la época de Alfonso XII, creo, y finalmente el caballo sale protegido a la plaza (sic)".

Por ello, el independentista defiende que "se modifique la fiesta. La respeto pero no me gusta, estaría mejor un espectáculo público en el que no se hace sufrir al toro".


EL MARTES EL PLENO ACEPTARÁ EL CAMBIO DE GESTIÓN, DE PRIVADA A PÚBLICA
San Sebastián creará una comisión especial y habrá toros en verano
REDACCIÓN - 24/04/2009 11:14

Exteriores de la plaza de Illumbe en San Sebastián. - Archivo
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha anunciado la creación de una comisión especial política para el futuro de la plaza de toros de Illumbe, una vez que el concurso de la plaza se quedara desierto y el Ayuntamiento optara por la gestión directa, según informa en su edición de hoy El Diario Vasco.

Según explicó Odón, el Consistorio está dispuesto a aceptar la propuesta del PNV para crear una comisión de trabajo en la que estarían representados todos los grupos políticos, por lo que los festejos taurinos no peligran esta temporada: "El problema de Illumbe tuvo un origen, una génesis, en el que participamos casi todos, nosotros, y PNV, PP y EA. Por eso parece lógico que unamos nuestras fuerzas para solventarlo y buscar soluciones", aseguró.

Además, Elorza se mostró esperanzado en que los 21 millones que se deben pagar a la empresa de los Chopera se recuperarán en dos años, si bien no quiso precisa cómo se recuperará esta cantidad. El próximo martes, el Pleno aceptará el cambio de gestión de privada a pública y a partir de este momento se analizarán las rentas a pagar por los locales ocupados, cómo se rentabiliza la plaza de toros o qué se hace con el aparcamiento.