lunes, 27 de abril de 2009





Inesperado final del Serial Taurino
Juan Carlos Román
Inesperado cerrojazo al Serial Taurino abrileño en su edición 2009 se dio ayer en la Plaza Monumental de Aguascalientes, luego de que apareciera en el palco número 3 el matador Ricardo Sánchez, a escasos minutos de iniciar la corrida, quien anunciaba con sus brazos al palco de la autoridad que la tercer corrida se suspendía, por decreto gubernamental la Feria Nacional de San Marcos en su totalidad debido a la epidemia de influenza porcina.
Sonaron parches y metales y cuando el alguacilillo se disponía a partir plaza, se dejó escuchar por el sonido local que el festejo no iba a realizarse, ante la indignación de los que no sabían de qué se trataba por el alto consumo de bebidas alcohólicas y el desconcierto de los restantes, ya que no se escuchó con claridad el mensaje del asesor Carlos Gómez.
La reacción de los toreros, en principio fue explosiva, cuando Ignacio Garibay y el español Antonio Barrera dejaban salir la tensión de que eran presa momentos antes de hacer el paseíllo y salir al ruedo, siendo el HIDROCALIDO Víctor Mora quien más calmado se encontraba, para luego los tres al enterarse de la delicada magnitud del problema entendieron de inmediato y acataron la orden.
«Cuando la integridad del ser humano se encuentra en peligro, no importa cuál es el evento que se tenga que suspender, afortunadamente las cosas aún se pueden remediar y entendemos a la perfección que es por esta razón que la corrida de hoy se suspende, como profesionales lo entendemos, aunque como toreros nos queda la espina de querer salir a hacer el paseíllo para que la gente vea que la disposición por parte nuestra está a la orden», dijo el torero capitalino Ignacio Garibay.
La cara de los subalternos mostraba su preocupación, conversando en un grupo Felipe Kingston, Fermín Quiroz y David Vázquez, entre otros, que comentaban entre sí la importancia de comunicarse a casa con sus familiares para hacerlos partícipes de tomar las debidas precauciones para tratar de evadir esta enfermedad.
En el tendido, que por cierto lució una entrada floja, los comentarios acerca del supuesto, en ese momento, rumor de que la feria así como los festejos taurinos habían llegado a su fin iban y venían, pero sin la certeza de cuál era la realidad, por lo que muchos con el negro humor del mexicano hacían bromas entre el grupo en que se encontraban, mientras otros tomaban sus cojines y objetos personales para emprender el regreso a casa, lo que sí es que luego de entender que la cosa iba en serio, rápidamente los tendidos del coso se vaciaron.
Esta es la primera ocasión en 181 años de verbena sanmarqueña que se corta de tajo la feria más importante del mundo, pero con razón justa y poderosa, ya que primero está la salud y la integridad física humana y más vale no tener Feria de San Marcos en una ocasión para superar el grave problema de la influenza y así poder disfrutar durante muchos años más de la más hermosa de todas las fiestas.


Todo está suspendido
«Qué puedo decir, son cosas que no están al alcance de nuestra mano y tenemos que acatar las órdenes que nuestras autoridades dictan, quiero decir que a todas las personas se les reintegrará el importe de su boleto y ya no queda más que esperar a ver qué sucede», dijo el empresario Ricaro Sánchez.
Sobre las próximas corridas donde estaban anunciados los extranjeros Castella y «El Juli», además del HIDROCALIDO Joselito Adame y Octavio García «El Payo» entre otros, Ricardo comentó:
«Todo está suspendido y en mi opinión es posible que ni Castella ni «El Juli» hagan el viaje a México al enterarse de esta situación, ya que lo más seguro es que se encuentren en este momento cerradas las fronteras con México, esto es extraoficial, pero soy honesto, es lo más viable que pueda suceder».


Triunfan "Zotoluco" y Ochoa
Lo más sobresaliente de la jornada taurina de ayer ocurrió en la plaza de Cozumel, Quintana Roo, en donde tanto «El Zotoluco» como el michoacano avecindado en Aguascalientes, Fernando Ochoa, salieron en hombros luego de una actuación verdaderamente emotiva ante el agrado de los aficionados que en todo momento estuvieron coreando las faenas.
Con una entrada de casi un lleno se lidiaron toros de la ganadería de Manuel Espinosa e hijos, que dieron un excelente juego y se prestaron en todo momento para el lucimiento de los alternantes, por lo que el triunfo también fue para el ganadero.
Eulalio López «Zotoluco», oreja y dos orejas y rabo; Fernando Ochoa, dos orejas y dos orejas y rabo, mientras que Omar Villaseñor, ovacionado y oreja.

ARTURO MACIAS

Uruapan, Mich.- Entrada muy buena. Toros de Martínez Barone, buenos en general. Uriel Moreno «El Zapata», oreja y oreja; Arturo Macías, que un día antes había logrado un clamoroso triunfo en la Feria de San Marcos, ahora no tuvo mucha suerte ya que le tocó el lunar negro del magnífico encierro lidiado, por lo que a pesar de que estuvo muy voluntarioso logrando momentos muy emotivos, al final todo se concretó en aplauos y saludos, en tanto que Alejandro Ayala, ovacionado y oreja.
Al final salió en hombros de los aficionados «El Zapata».

FESTEJO

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Plaza Monumental San Roque. Festejo de Escuelas Taurinas. Entrada muy buena casi media plaza, se jugaron cuatro ejemplares de Coroneo, tres muy buenos y uno regular. Michelito Lagravere, dos orejas y rabo y vuelta. Andrecito Lagravere, dos orejas y rabo y Rocío Morelli, dos oreja.

OTRO FESTIVAL

Acuitzio, Mich.- Festival taurino. Entrada lleno. Novillos de Monteverde, buenos. El aficionado práctico Rafael Castillo, oreja; Francisco Doddoli, oreja; Manolo Mejía, dos orejas; Manolo Martínez, oreja; Juan Chávez, oreja; José Retana, saludos y Jorge Sotelo, dos orejas.


Oreja barata para Morante
SEVILLA/EFE
Juan Miguel Núñez
Una oreja para premiar una faena bonita sin más de «Morante de la Puebla», sirvió más que nada para maquillar una mala corrida de toros, ayer en la corrida de la Feria de Sevilla (sur).
Toros de Jandilla, desigualmente presentados, flojos y descastados. Corrida sin contenido, aunque cuarto y quinto apuntaron cosas buenas.
Juan Serrano «Finito de Córdoba»: dos pinchazos y cinco descabellos (silencio); y pinchazo, media tendida y descabello (silencio).
José Antonio «Morante de la Puebla»: estocada corta que termina «tragándose» (ovación); y media estocada (una oreja).
Sebastián Castella: su primero murió antes de montarle la espada (silencio); y estocada (silencio).

DESCASTAMIENTO
Corrida fea de hechuras y desigual de tipo. No se entiende tamaño despropósito a principio de temporada de los veedores de la empresa y de los toreros, y de la autoridad y veterinarios que viajan al campo para dejar aprobados prácticamente allí los toros que han de lidiarse. O les importa un bledo la plaza de Sevilla o es que no saben de esto. O las dos cosas, será lo más probable. Así está «la Fiesta».
Y por si no fuera poco la falta de toros, anuncian también a un torero que arrastra muchos años su figura como una sombra. Pudo ser y no fue, y se le ha consentido y se le sigue consintiendo todo y más: «Finito de Córdoba», apoderado por la «casa» Matilla, que será al fin y al cabo quien decida cuándo debe retirarse o cuánto tiempo hay que aguantarle todavía sin dar un pase ni a una farola.
«Finito» salió del trance esta vez escudándose en la nula condición de sus toros. No tuvo fuerzas ni raza su paradísimo primero, con el que no llegó a entretenerse ni en las probaturas.
Pero el cuarto no fue tan malo como el cordobés dio a entender. Uno de esos toros que ayudándole, en este caso «atacándole» suavemente, hubiera aguantado lo suficiente. Pero no colocándose al hilo del pitón, perfilero y acelerado, como hizo «Finito», que a la postre no convenció a nadie.
«Morante» se encontró con un primer toro feo y basto, de media embestida y que no humillaba. Pero se acopló «Morante» por el lado derecho, no hay que decir que necesariamente con medios pases. Hubo pulcritud en un par de tandas a derechas y cierta gracia en los remates. Poca cosa en definitiva.
El quinto fue otro toro que medio «se dejó», al que «Morante» entendió bien, dosificándole las fuerzas. Dos lances buenos con el capote. Sólo dos, pero de qué manera, como sólo el de La Puebla es capaz de interpretar.
En la faena de muleta contó sobre todo la colocación del hombre, siempre muy cruzado, y aguantando cada vez que hizo falta. Resolvió «Morante» una faena gracias a su disposición y tenacidad, y, como no podía ser de otra manera, al embeleso de su toreo.
A mitad del trasteo andaba el toro «rajadito», aunque tragándose los pases muy espaciados. Y eso es lo que distingue a «Morante»: aún de uno en uno los muletazos tuvieron su aquel.
Otra premisa a resaltar de la faena fue que supo aprovechar «Morante» los viajes hacia adentro, puesto que el toro no quería saber nada para afuera.
El medio espadazo final no fue la mejor rúbrica para una faena de oreja. Trofeo al fin y al cabo de valor parecido a los que se están concediendo esta Feria.
Castella, el más perjudicado por la mansedumbre de los «jandillas», vio cómo su primero se moría solo al echarse en el principio de faena. Gritó una parte del tendido «fuera, fuera», pero falta saber contra quién. Porque si algo malo tiene la plaza de Sevilla es que el público transige con todo, pero con todo, aunque les roben la cartera.
En el sexto, «rajado» como toda la corrida, se empeñó Castella en torear donde no quería el toro. Parece mentira que a estas alturas no sepa el francés que si uno no quiere dos no se pelean, y que en los medios sólo se puede plantear faena cuando el toro es bravo de verdad.


Tarde anodina
EFE/Barcelona
Una tarde de lo más plomiza con toros muy deslucidos y toreros con pocos recursos, ayer en Barcelona, incluido un gran diluvio en la segunda parte de la función.
Toros de Loreto Charro -cuarto, quinto y sexto, con el hierro de su padre Carlos Charro, del mismo encaste-, justos de presentación, descastados y sin raza. Corrida en conjunto muy deslucida.
Pedro Gutiérrez «El Capea»: pinchazo y estocada (ovación tras un aviso); y dos pinchazos (ovación).
Julio Benítez «El Cordobés, hijo»: estocada atravesada y dos descabellos (silencio); y estocada (ovación).
Angel Teruel: pinchazo y estocada caída (ovación); y estocada y descabello (ovación tras un aviso).
La actuación en conjunto de «El Capea» fue de lo más anodino. El salmantino realizó dos faenas de «pegapases» a sendos toros sin casta alguna, que no llegaron a transmitir nada a los tendidos. Puso voluntad el torero, sobre todo en el trasteo al cuatro, que se sucedió en medio de un diluvio, pero no hubo ajuste y ni siquiera emoción.
A Julio Benítez le ocurrió algo similar. No dijo nada ni con su inválido primero ni con el descastado quinto. Muletazos muy despegados y carentes de profundidad. Sólo cabe destacar el esfuerzo que realizó frente a su segundo con el ruedo hecho un barrizal, pero ninguno de sus dos trasteos llegaron a coger altura.
El toreo más destacado de la tarde salió de los trastos de Angel Teruel en el tercero, al que recibió con bonitas verónicas y al que toreó por momentos de muleta con aplomo y buen gusto. Con el sexto, nada pudo hacer.



EL HERALDO DE Aguascalientes

Suspenden la Feria

Va en aumento la epidemia de influenza: Dos muertos
Se han registrado ya 32 casos; hay 12 pacientes hospitalizados


Se suspende la Feria Nacional de San Marcos, debido a la emergencia sanitaria por la epidemia de influenza; también el servicio de guarderías y no habrá clases esta semana ni en universidades ni en ningún otro plantel. Se hizo un llamado a los líderes obreros para que no se realice el desfile del Primero de Mayo.
En la entidad, ya suman 32 casos de influenza, 12 pacientes hospitalizados, dos muertos y a 18 se les da seguimiento en casa.

El gobernador Luis Armando Reynoso Femat, ayer convocó a los medios de comunicación para dar a conocer las acciones preventivas que se tomaron, en sintonía con las medidas anunciadas por el presidente Felipe Calderón, a fin de reaccionar con oportunidad y eficacia en beneficio de la población.
Estamos ante una epidemia, ante la mutación del virus de la influenza, que es nuevo en México y en el mundo, que afecta a varias entidades del país, por lo que aquí, el Consejo Interinstitucional de Salud se encuentra en sesión permanente para atender cualquier caso y prevenir contingencias, destacó.
Es indispensable, dijo, que asumamos las siguientes medidas para preservar la salud y evitar contagios:
Los hospitales y centros de salud atenderán a todo paciente, sea o no derechohabiente de la institución; se suspenden las actividades en las instituciones educativas en todos sus niveles, hasta el 6 de mayo; se cierran temporalmente las guarderías infantiles.
Además, hay que evitar saludar de beso o de mano; taparse la boca al toser o estornudar con un pañuelo y, de no ser esto posible, con la parte interna del brazo; lavarse las manos frecuentemente; evitar concurrir a los lugares masivos, especialmente cerrados.
Limpiar las manijas de las puertas, de los barandales, las llaves de lavabo, especialmente en baños o sitios públicos, y abstenerse de compartir cubiertos o utensilios de comida y cocina.
Se recomienda a los trabajadores con manifestaciones de enfermedades respiratorias y fiebre, no acudir a su centro de trabajo y solicitar la valoración correspondiente y en su caso, la incapacidad médica.
El mandatario aseguró que el sector salud cuenta con los insumos necesarios para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los casos; se reforzarán las acciones preventivas en el personal de salud; y recomendó a la población mantenerse informada a través de los diferentes medios de comunicación sobre las medidas preventivas que se vayan adoptando en este problema.
Conforme a las investigaciones de especialistas mexicanos e internacionales, se trata de un virus de influenza tipo H1N1 Tipo A que es causante de una enfermedad curable, pero altamente transmisible de persona a persona.
Se trata de un virus nuevo, que era parte del genoma del cerdo euroasiático, aislado inicialmente en el Estado de California, Estados Unidos, y que en algún momento se transmitió a los seres humanos, y después entre ellos.
En esencia, de lo que se trata, es que todos los aguascalentenses hagamos un esfuerzo especial para evitar el contacto con otras personas, que potencialmente puedan ser portadoras del virus, agregó.
Insistió en la necesidad de evitar los lugares concurridos en donde no sea necesaria o indispensable nuestra presencia, como son los sitios de esparcimiento, tales como espectáculos, cines, teatros, discotecas, eventos culturales y deportivos.
Es necesario actuar de forma inmediata, con seriedad y calma; juntos, debemos defender la salud de la población.
Pidió la comprensión de los turistas, en la medida en que ya no podrán asistir a los eventos que tenían planeado.
Por su parte, el titular del ISEA, Ventura Vilchis Huerta, recomendó tomar muchos líquidos, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, extremar las medidas básicas de higiene y sobre todo no caer en pánico, la situación es delicada pero atendiendo las medidas preventivas se pueden evitar riesgos de contagio.
En la rueda de prensa que tuvo lugar en el Salón Gobernadores de Palacio Mayor, estuvieron presentes representantes de las diversas instituciones que integran el sector salud; también vino gente de la Secretaría de Salud, de México.
Una vez que el gobernador anunció la cancelación de los festejos, progresivamente se suspendieron todos los eventos de la verbena, toros, gallos, casino, antros, exposición ganadera, etc.

Por la epidemia se pospuso el festejo al niño y a la madre, ayer

Debido a la alerta sanitaria por los casos de influenza que se han registrado, se canceló el evento masivo previsto para festejar a los niños y a las mamás; los regalos que se iban a entregar han sido resguardados para distribuirlos después de las elecciones.
La directora del DIF Estatal, informó que el festejo por el día del niño y de la madre, a realizarse el domingo 26 de abril, en el parque Rodolfo Landeros Gallegos, se pospuso como una medida preventiva atendiendo a las recomendaciones del Gobierno Federal y la Secretaría de Salud.
Dijo que se tomó esta decisión para evitar riesgos, sobre todo porque en estos eventos que se organizan para las familias en fines de semana, se concentran miles de personas de todas las edades, y en estos momentos, lo importante es prevenir cualquier posible foco de infección, principalmente entre los grupos más susceptibles a las enfermedades como son los niños y los adultos mayores.
Consideró que este cambio de planes no debe alarmar a la gente, ya que en la entidad, las autoridades de salud tienen todo bajo control; la medida obedece a que el DIF es sensible a las cuestiones sanitarias en otros estados vecinos y es por ello que toma esta postura preventiva, dado su compromiso social de velar por la protección de las familias.
Explicó que el festejo no se suspende de manera definitiva, se reagendará en próximas fechas después del blindaje electoral, pues en el periodo de elecciones no se puede realizar este tipo de eventos en los que se van a repartir miles de regalos para los niños y las mamás, así como la rifa de electrodomésticos y sobre todo, el carro del año.
Insistió en que las autoridades sanitarias han recomendado evitar las concentraciones masivas, para prevenir un posible contagio del virus de la influenza, y solo se ha procedido en consecuencia.
Señaló que en su momento, a través de los medios de comunicación se notificará la fecha de la celebración, el lugar y la hora.






ALCANZÓ LA INFLUENZA A AGUASCALIENTES
Suspenden San Marcos 2009 por alerta sanitaria

Por Edgar Mendoza
Domingo, 26 de Abril de 2009

La situación de emergencia que vive el país, llegó a Aguascalientes al suspenderse el serial taurino 2009, de la Feria de San Marcos. ¡Si leyó bien!… Y es que la pandemia por un nuevo virus de la gripe porcina que han generado varios casos de influenza, alcanzo aquella región de México al decretar también alerta epidemiológica.
El festejo iniciaría en tiempo y forma. Sonaron parches y metales y salió el alguacilillo apenas partió plaza se cerraron las puertas y es que llego personal de gobernación con la instrucción de suspender el festejo.

Sin saber de que se trataba, los actuantes Rodrigo Santos, Ignacio Garibay, Antonio Barrera y Víctor Mora, no entendían lo que pasaba por lo que en primera instancia manifestaron molestia.
El público molesto se manifestó ya que solo les dijeron que se suspendía el festejo. En el patio de cuadrillas, llego el empresario Ricardo Sánchez, quien les pidió cordura a los toreros porque venía la orden de arriba y no había nada que hacer.
Foto: Emilio Mendez


MÉRIDA A LOS PIES DEL MEXIQUENSE
Entregan reconocimiento a Fermín Spinola

Por la redacción
Domingo, 26 de Abril de 2009

Un grupo de taurinos de Mérida, Yuc., denominado "Tendido Tapia", le entrego el sábado por la tarde en el ruedo de la Plaza de Toros Mérida, un reconocimiento al matador Fermín Spinola, por ser uno de los triunfadores de la pasada temporada de toros 2008-2009 realizada en la Plaza México.
"Fermín es uno de los grandes toreros de México y este reconocimiento se lo tiene bien ganado", indico Roberto Tapia integrante de la agrupacion "Tendido Tapia".

Fermín es uno consentidos del Estado de Yucatán, ya que esta presente en las ferias importantes, la gente reconoce su calidad y entrega tarde a tarde. Despues de la entrega del reconocimiento se lidiaron dos erales de la ganaderia yucateca de Santa Marcelina, pro8piedad de Miguel Rodriguez, para los invitados.


PESE A TODO EL TORO SIGUIÓ
Manolo Martínez, reaparece y corta oreja

Por la redacción
Domingo, 26 de Abril de 2009

Reapareció Manolo Martínez Jr, cortó una oreja
Acuitzio, Mich.- festival taurino. Entrada lleno. Novillos de Monteverde, buenos. El aficionado práctico Rafael Castillo, oreja; Francisco Doddoli, oreja; Manolo Mejía, dos orejas; Manolo Martínez, oreja; Juan Chávez, oreja; José Retana, saludos y Jorge Sotelo, dos orejas con petición de rabo.

Triunfa el Zapata
Uruapan, Mich.- Entrada muy buena. Toros de Martínez Barone, buenos en general. Uriel Moreno “El Zapata”, oreja y oreja; Arturo Macías, saludos y saludos y Alejandro Ayala, ovacionado y oreja. Al final salió en hombros El Zapata.

Orejas y Rabos para Zotoluco y Ochoa
Cozumel, Quintana Roo.- Entrada : Casi lleno. Toros de Manuel Espinosa e hijos, buenos.
Zotoluco, oreja y dos orejas y rabo; Fernando Ochoa, dos orejas y dos orejas y rabo y Omar Villaseñor, ovacionado y oreja.

Reunión de Escuelas Taurina
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Plaza Monumental San Roque. Festejo de Escuelas taurinas. Entrada muy buena casi media plaza. se jugaron cuatro ejemplares de Coroneo, tres muy buenos y uno regular. Michelito Lagravere, dos orejas y rabo y vuelta . Andrecito Lagravere, dos orejas y rabo y Rocío Morelli, dos oreja.




Se confirma la suspención de las Corridas y toda la Feria de Aguascalientes
Nota de Pedro Julio Jiménez Villaseñor y Emilio Méndez 26/04/2009

Los matadores que habrian de actuar estaban ya listos en el patio de cuadrillas cuando se anunció la suspención. Foto. Emilio Méndez
AL PARECER SE SUSPENDE LA FERIA. 13:00 hrs.
Pues el problema con lo de la influenza es más grave de lo que parece, fuerte es el rumor de que esta feria se suspende de inmediato... Hable con personas de las autoridades taurinas y estaban en la espera de que se les den las ultimas indicaciones al respecto. Alguien más me indica que la cancelación se dará hoy por la noche. Por el momento esto es lo único que les puedo informar y deseamos que todo sea para bien del país...

CONFIRMADA LA CANCELACIÓN DE LA FERIA. 16:00 hrs.
Pues que todo sea para nuestro bien. Debidamente confirmado que toda actividad ferial termina esta noche, los toreros están ya en el patio de cuadrillas y bien puede ser la última tarde que la “Monumental” abra sus puertas en este serial... Decíamos hace solo dos días que muy fuerte era el rumor que se hiciera presente aquí… Nos vemos. Nota de Pedro Julio Jímenez Villaseñor, Corresponsal de Toriles.com en Aguascalientes

Se suspende la Corrida a última hora.
A pocos minutos antes de partir plaza, el audio local comunico al público asistente a la Monumental de Aguascalientes que la corrida de hoy ha sido suspendida debido a la disposición oficial de cancelar los eventos públicos a nivel nacional, por lo que el cuarto festejo en donde actuarían Rodrigo Santos, Antonio Barrera, Ignacio Garibay y Víctor Mora quedo suspendido, al igual que toda la Feria de San Marcos. Los toreros lamentaron esta situación y mostraron su malestar por cancelar esta corrida a última hora, en donde ya con el capote de paseo liado no les quedo de otra que retirarse. Por lo tanto de esta lamentable manera dio por terminado la edición 2009 del serial taurino de la Feria de San Marcos en Aguascalientes.
Nota enviada por Emilio Méndez




CRÍTICA: FERIA DE ABRIL
¡Toca 'Amargura'!
ANTONIO LORCA - Sevilla - 27/04/2009

¡Toca Amargura!, dijo una voz popular dirigiéndose a la banda de música durante el aburrido tercio de banderillas del cuarto de la tarde. Amargura es una célebre marcha procesional que acompaña en Semana Santa a las vírgenes sevillanas. Ayer fue la expresión del desencanto, una chispa de humor sarcástico de quien está harto de tanto engaño; la tristeza dolorida ante una tarde malsana de toros podridos, enfermos o vaya usted a saber qué... Una expresión de infinito desconsuelo por la muerte de la fiesta; porque ayer este espectáculo secular murió un poco más, porque muertos estaban sus protagonistas, los toros. Sin fuerzas todos, descastados todos, lisiados casi todos, escandalosa la invalidez del primero, y aún más la del tercero, que, en plena faena, se arrodilló delante de Sebastián Castella y, segundos después, expiró.

Jandilla / Finito, Morante, Castella
Toros de Jandilla, correctos de presentación, mansos, descastados y flojos. Finito de Córdoba: dos pinchazos y cinco descabellos (silencio); pinchazo, media baja y un descabello (silencio). Morante de la Puebla: media estocada (ovación); media estocada (oreja). Sebastián Castella: su primer toro fue apuntillado en plena faena (silencio), estocada (silencio).

Plaza de la Maestranza. Día 26 de abril. Undécima corrida de de feria. Lleno.

Pero éste es el toro malo que quieren los toreros, a la espera desesperante de que salga el bueno; es decir, el tonto, el bobo, el que va y viene y permite posturas aflamencadas, y engañar al público triunfalista que abarrota -a veces, incomprensiblemente- las plazas. Ese público fácil y paciente que aguanta este fraude permanente. Porque son los toreros -entiéndase, las figuras- los que se han cargado el toro. Ellos son los principales responsables de esta decadencia galopante, porque le han robado la fiereza, la fuerza, la casta y la bravura, y lo han convertido en un becerrote enfermizo, manipulable y debilucho. Y lo han hecho y lo hacen porque en esta fiesta se ha perdido cualquier atisbo de exigencia.

De todos modos, hay que reconocer que algo extraño envuelve la ciencia esta de la tauromaquia, tan denostada y tan amada siempre, y que continúa viva -a menudo, contra toda lógica- a pesar del ruido de los antitaurinos, de la guerra abierta de distintos grupos políticos y de la actitud vergonzante de los dos grandes partidos; y, sobre todo, a pesar del maltrato diario que le infligen los taurinos. Es un enigma que forma parte del alma de mucha gente, una mezcla misteriosa de buscar la gloria en la muerte, y el sentimiento artista en la lucha abierta entre un ser humano y un animal salvaje. Lógico no parece, pero es verdad que te conmueve en lo más hondo el galope de un toro bravo y el poderío de un héroe artista que es capaz de dominar y de crear. Puede que muchos no lo comprendan, pero así es. Pero ayer todo fue amargura. Con esos toros tullidos, noqueados y descastados, Finito de Córdoba fue, una vez más, una caricatura. Su primero tenía una mirada enfermiza que daba pena, y planteaba seriamente la duda de si alguna mano humana habría podido modificar su comportamiento. Se justificó sin gracia ante el birrioso cuarto, al igual que Castella con el enfermo tercero que se murió en plena faena; quiso levantar el vuelo en el sexto, pero el toro sólo duró dos tandas.

Y a Morante le dieron una oreja por una faena irregular a un toro de escaso recorrido. Todo lo que hace tiene empaque, pero estamos en época de rebajas, y Sevilla está con Morante. Con orejas así, a ver quién convence a los toreros de que hay que buscar el toro de verdad. Por favor, que la banda toque Amargura...


Un millar de personas se manifiesta en Sevilla para abolir los toros
EFE - Sevilla - 26/04/2009

Algo menos de un millar de personas se manifestó ayer frente a la plaza de toros de La Maestranza de Sevilla, donde se celebraba la décima corrida de la Feria de Abril, para exigir la abolición de la tauromaquia y denunciar que la Junta destina 3,2 millones al año a subvencionarlos. Los participantes portaban pancartas con los lemas "Tortura, ni arte ni cultura" o "¿Toros? Con mis impuestos no", y marcharon desde el Palacio de San Telmo hasta La Maestranza, donde se lidiaban seis toros de El Ventorrillo para Julián López El Juli, Manuel Jesús El Cid y Alejandro Talavante.

La protesta se desarrolló en un ambiente festivo y reivindicativo, y la policía impidió a los manifestantes llegar hasta las puertas de la plaza para evitar confrontaciones con los aficionados a los toros. El presidente del colectivo andaluz contra el maltrato animal, Antonio Moreno, censuró que la Junta tiene previsto destinar este año 3,2 millones a la celebración de estos actos de "tortura animal" que servirían para abrir, entre otras cosas, quince quirófanos de urgencia o impulsar la gratuidad de libros para todos los estudiantes, incluidos los universitarios.

Moreno considera "inaceptable" que la Junta haya aumentado la inversión del año pasado en un millón hasta los 3,2 millones actuales, sobre todo con la gravedad de la crisis actual. Por su parte, el ex diputado en el Congreso por Los Verdes, Francisco Garrido, ha destacado que muchos ayuntamientos andaluces hayan suprimido las subvenciones a las corridas de toros ante la crisis, lo que ha llevado a su desaparición.

Mientras, anteayer un activista de la organización Igualdad Animal se descolgó en rappel de la Giralda hasta el tejado de la Catedral con una pancarta por la abolición de la tauromaquia. La policía le detuvo, pero poco después fue puesto en libertad.





Nace agrupación taurina

• La presentación oficial de la directiva que representa al Círculo Taurino Grana y Oro de Saltillo, se verificó ayer en domicilio del fraccionamiento Sección 38.

Por Miguel Ángel Tovar

"Esto nació de una plática entre amigos y hoy vemos con gusto que ha sido posible formar una peña que tiene muy bien marcados sus objetivos", expresó el presidente Rogelio Zepeda Flores.

El 8 de marzo pasado, la peña taurina hizo su debut en la plaza local causando una grata impresión.

"Queremos apoyar a que la fiesta siga adelante y trabajar en forma coordinada con matadores, empresarios y ganaderos", expresó.

Así también se indicó que la peña ha fijado un programa para respaldar a Francisco Valverde "Carnicerito".

"Tocamos puertas de varias dependencias y con el dinero reunido, Francisco pudo actuar en la novillada de debut con traje de lujo en la Plaza de Acapulco, Guerrero y cortó una oreja".

Zepeda Flores comentó que también Francisco Valverde ya realizó el pago de ingreso a la Unión de Matadores y Novilleros de la República Mexicana y sigue siendo considerado como alumno de la Escuela de Aguascalientes.

"Otra actividad cumplida fue el homenaje póstumo dedicado al ganadero Raúl Garza, quien hace 7 años se fue por el camino sin retorno".

"Nostros vamos a acudir a la corrida del próximo en la Plaza Armillita con boleto pagado y así evitar malas interpretaciones, pues somos un grupo formal", concluyó.

Por su parte Arturo Manzanares, explicó que el 18 de julio se efectuará un desfile taurino y festival con 5 alternantes, además de la presentación de los caballistas reales de Saltillo, alumnas de baile flamenco y exhibición de autos antiguos.



ENVIADO POR LORENZO HINZPETER
Bibliofilo Taurino

BALAZO: Al final El Cejas corto dos orejas, Zotoluco y José solo una. . . . . . .

CABEZA: Tomas y Macias hicieron trepidar la Monumental.

Por Alejandro Hernández R.

Ayer fue el día grande de Aguascalientes, y como lo escribiera el connotado compositor chileno en su laudica composición de Pelea de Gallos, el himno de esta tierra, en una de sus estrofas “que esta Feria es un Primor”, como fue un primor el entradon que registro la Monumental al conjuro del Príncipe de Galapagar José Tomas, lleno que se si se convirtió en todo un espectáculo multicolor de rebosarte de alegría, de expectación, de animo, pero de un animo esperanzador entre los aficionados que la sufrieron para conseguir una entrada, porque en pocas horas se agoto el boletaje, llegándose a pagar sumas muy altas por entradas preferenciales.

Sin embargo, el publico no abandono el coso de la López Mateos desencantado, no obstante que el ganando de Teofilo Gómez, disparejo en presentación, carente de fuerza y sobre todo de bravura, acuso una sosería contra la que lucharon los toreros en su deseo por no marcharse de vació, lo que al final se consiguió.

El triunfador numérico y de una nueva actitud mas enclavada en la ortodoxia del toreo sin duda alguna que ha sido Arturo Macias “El Cejas”, que ante la desdicha de ver como su primero se mato al estrellarse brutalmente, que al fin y al cabo fue un bruto, contra del burladero de matadores, al salir como un rayo directo a ese sitio, ha tenido la fortuna y buen tino de cambiar el turno y en vez de permitir que saliera el primer sobrero, lidio al segundo de su lote, un ejemplar que pronto rompió a bueno sacando el buen fondo que tenia en la barriga, y ante él, realizar una faena plena de reposo, de abandono, de relajamiento, en ese cambio que los toreros tienen y que se llama asentamiento, donde abundo el toreo en redondo sobre ambas manos, girando tan solo y como eje en su pierna de salida, dentro de una metamorfosis intensa y cadenciosa, estructurando así, una de sus mejores, si no es que la mejor, faena que ha trazado en su tierra, faena, matizada con variedad y torerismo, como esas dosantinas ligadas con el de pecho que le salieron a la perfección, en un concepto del toreo diferente, con hondura, y dejando de ser un torero mediático para convertirse ahora en un torero con aroma y profundidad. Entro por uvas pinchando en lo alto y dejo después un espadazo atravesada, aflorando más de una cuarta de la punta del estoque, para que se le concedieran las orejas de su enemigo, no sin escuchar algunas protestas.

Con su segundo, un autentico marmolillo cuya muerte brindo al pequeño gigante de Monterrey Eloy Cavazos al que el publico le tributo una ovación de día grande, por mas que le porfió muy pocos fueron los resultados. Paso apuros para liquidarle y escucho un aviso. Al final salio por la puerta grande en hombros de sus simpatizantes.

Había, como decíamos al principio, mucho entusiasmo e interés por ver a José Tomas en su única tarde en la feria, y la verdad que valió la pena aquello.

Primero, porque la verdad que le imprime a su toreo no hay quien, ya no digo lo supere, simplemente lo iguale. Ayer durante los lentísimos lances de recibo a su primero, dio la impresión de detener el tiempo, pasando de ser esculturas vivientes, se convirtieron en verdaderas estatuas majestuosas, donde se deletreaba los tres tiempos del toreo, parar, templar y mandar, pero con aquella parsimonia que tal pareciere ser una patente del diestro de Galapagar. Pero su magia creativa le llevo a quitar por gaoneras, quite que le critican tanto en su tierra, pero que instrumenta con tal virtuosidad que cobra una vida diferente. Mas lo mejor vendría con la muleta, cuando José se recreo al torear en redondos muy ceñidos por el pitón izquierdo primero, en series bien rematadas, dándole su espacio al toro para que tomara aire, y después con la diestra, donde el espacio entre toro y torero era menos que el mínimo, poniendo aquello a revienta caldera, con un publico totalmente entregado y aclamando a su ídolo con frenesí. La antología del trasteo, del prolongado quehacer taurómaco del discípulo de Antonio Corbacho, llego a su clímax cuando el madrileño evoco a uno de los 4 Califas de Córdoba, Manuel Rodríguez Manolete y su personalísima creación de la Manoletina, donde Tomas se recrea pasándose ceñidamente por la faja a la res, a la que finalmente pasaporto de una punzadura en las alturas una estocada entera siendo premiado con una oreja.

Con su segundo, un astado al que solo permitió le señalaran un picotazo, muy pronto se paro, obligando al torero a situarse muy cerca de los pitones de la res, al grado de rozarle propiamente la rodilla de su pierna derecha sin inmutarse, dotando a su trasteo de una emoción indescriptible. Le insistió encelándole con sus muslos, y escondiéndole la muleta por detrás de su cuerpo, para presentársela tratando de obligarle a embestir, pero solo en contadas ocasiones consiguió su propósito. Lo romo de su espada le llevo al uso de la de cruceta con la que acertó al sexto golpe. El publico le llamo a saludar al tercio. Una vez concluido el paseíllo, los niños toreros de las escuelas taurinas de Aguascalientes depositaron en sus manos un trofeo, en reconocimiento a su profesionalismo, lo mismo, le entregaron el trofeo como el triunfador del serial pasado, que otorga un diario hermano.

A Eulalio López Zotoluco, primero le toco el lote menos potable de la corrida. Su primero fue un toro que sabía para que trajera la veleta cuerna, y como estuvo a punto de causar estragos en la humanidad del torero chintololo, ahí cambio el derrotero de la faena, al volverse aparte de espion, desarrollando genio lo que impidió todo lucimiento.

Con el cuarto, un toraco con volumen pero sin cara, ha estado muy voluntarioso tratando de sacarle todo el partido posible, sin llegar al éxito total. Le mato de una estocada en todo el alto, ejecutando con habilidad la suerte, para tirar patas pa’rriba al toro, generándose la petición que finalmente fue atendida por el juez Manolo Ramírez concediendo una oreja.

Hoy, se presenta el rejoneador Rodrigo Santos y a pie reaparece el sevillano Antonio Barrera, alternando con el capitalino Ignacio Garibay y se presenta nuestro paisano Víctor Mora a quien le deseamos la mejor de las suertes. Ellos van a lidiar un encierro de Carranco.




Por la epidemia no dará los festejos de mayo
SUSPENDE JURIQUILLA


Las dos corridas de toros que se darían en mayo en Juriquilla quedaron canceladas.

--------------------------------------------------------------------------------

12:57:00 GUSTAVO MARES

Debido al brote de influenza que azota el país, la empresa de Provincia Juriquilla, comandada por Juan Arturo Torres Landa, decidió cancelar las dos corridas de toros que daría en mayo.
“Ya recibí la orden de las autoridades y tenemos que hacerlo. En este tipo de eventualidades la fiesta brava queda en un segundo término, pues lo importante es salvaguardar la salud de la población”, comentó el empresario, quien tiene planeado dar una conferencia de prensa alrededor de las dos de la tarde.
Los carteles que daría para mayo son:
Para el día 1, "El Zotoluco" , "El Juli" e Ignacio Garibay, con toros de Santa Bárbara; para el día 2, Fernando Ochoa, "El Juli" y Arturo Macías, con ganado de Xajay.
Un día antes de las corridas de toros, es decir el 30 de abril, se daría una novillada con Luis Manuel Pérez "El Canelo" , Christian Fernández y Santiago Fausto, junto con la rejoneadora Mónica Serrano.
"Una vez pasada la contingencia veremos la manera de dar estos festejos o carteles de similar categoría", asegura Torres Landa.


Para prevenir contagios de influenza
¡Suspenden la Feria de San Marcos!


La corrida de este domingo en Aguascalientes ya no se llevó a cabo, igual suerte tendrán las otras corridas.

--------------------------------------------------------------------------------

20:17:00 GUSTAVO MARES

La feria de San Marcos, incluida la parte taurina, se suspendieron debido al brote de influenza que azota nuestro país.
La corrida de este domingo estaba a punto de comenzar, cuando de manera intempestiva el empresario Ricardo Sánchez anunció su cancelación.
Un cable fechado en Aguascalientes por la agencia Notimex, da a conocer que el gobernador Luis Armando Reynoso Femat, adelantó hoy la clausura de las actividades de la Feria Nacional de San Marcos, luego de confirmar la muerte de dos personas por la influenza porcina en Aguascalientes.
En un mensaje ofrecido desde Palacio de Gobierno, Reynoso Femat anunció que desde este domingo se suspende todo lo programado dentro de la verbena, que inició hace una semana y que acabaría el próximo diez de mayo.
'Ante la emergencia epidemiológica en México, por la presencia del virus de la influenza porcina, el gobierno del estado ha decidido suspender las actividades de la Feria Nacional de San Marcos 2009, procediendo a su clausura este mismo día' refirió.
De forma inédita el mandatario dijo que la decisión se toma para proteger la salud de los ciudadanos, debido a que de manera masiva se congregaban en las diferentes actividades como el palenque, corridas de toros, casino, restaurantes y bares.
Todavía este sábado por la noche la Feria Nacional de San Marcos registró miles de visitantes, tanto de Aguascalientes como de otras entidades y extranjeros, a quienes el mandatario pidió su comprensión y tomar las precauciones que se han ofrecido para prevenir contagios.

Resultados dominicales
Pese al brote de influenza hubo algunas corridas


Aquí encontrará los resultados generados este domingo en provincia.

--------------------------------------------------------------------------------

20:16:00
Pese al brote de influenza, algunos festejos de provincia sí se llevaron a cabo. Aquí, los resultados.
Uruapan, Mich.- Entrada muy buena. Toros de Martínez Barone, buenos en general. Uriel Moreno “El Zapata”, oreja y oreja; Arturo Macías, saludos y saludos y Alejandro Ayala, ovacionado y oreja. Al final salió en hombros El Zapata.
Cozumel, Quintana Roo.- Entrada : Casi lleno. Toros de Manuel Espinosa e hijos, buenos.
Zotoluco, oreja y dos orejas y rabo; Fernando Ochoa, dos orejas y dos orejas y rabo y Omar Villaseñor, ovacionado y oreja.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Plaza Monumental San Roque. Festejo de Escuelas taurinas. Entrada muy buena casi media plaza. se jugaron cuatro ejemplares de Coroneo, tres muy buenos y uno regular. Michelito Lagravere, dos orejas y rabo y vuelta . Andrecito Lagravere, dos orejas y rabo y Rocío Morelli, dos oreja.

Acuitzio, Mich.- festival taurino. Entrada lleno. Novillos de Monteverde, buenos. El aficionado práctico Rafael Castillo, oreja; Francisco Doddoli, oreja; Manolo Mejía, dos orejas; Manolo Martínez, oreja; Juan Chávez, oreja; José Retana, saludos y Jorge Sotelo, dos orejas con petición de rabo.




Tauroimpactos

DON NETO
Amables amigos... La pena que embarga en estos momentos a la ciudad de México y a otros lugares de nuestra república y del mundo, nos ha llenado de un profundo dolor para aquellos que, lamentablemente, encontraron sus vidas cortadas por el mal que nos aqueja. Tal vez por eso el ambiente noticioso taurino ha menguado tremendamente esperando que, como todos en el mundo lo deseamos, que el peligro desaparezca y que vuelva la tranquilidad y sobre todo la salud que se ha perdido en parte. Por eso hoy, quiero hacer un recordatorio para distraer la mente de los taurinos por el momento, sobre el mano a mano que van a sostener en breve en suelo francés dos grandes figuras del toreo español: Enrique Ponce y José Tomas... PODRIA DECIR sin temor a equivocarme que son dos exponentes en forma muy clara de lo que es el toreo: Enrique Ponce un diestro de arte y de cadencia, de temple y mando, de estilo y de elegancia. José Tomas, es desde hace tiempo el reverso de esta medalla. Su toreo es tremendista, de gran valor, de entrega absoluta pero siempre expuesto a un percance. Yo en lo particular, siempre he gustado del toreo de arte, de temple, de belleza, por eso me agrada en forma superlativa el toreo de Enrique Ponce, diestro que con valor y poder actuá ante sus enemigos... EN CAMBIO José Tomas del que siempre he dicho que es un tremendista en la época actual como lo ha habido en años pasados algunos toreros, ejecuta su interpretación con angustia, y zozobra. Ese mano a mano será sin duda el punto de referencia en unas semanas más y de ese mano a mano vienen a mi mente dos toreros mexicanos que tenían: El uno la clase y el otro el valor. Me refiero a Lorenzo Garza el diestro de Monterrey y por ejemplo a Rafael Rodríguez el de Aguascalientes, el uno era arte, personalidad y clase... El otro era valor, entrega y corazón. Pero, siempre lo he dicho y lo diré, fui Garcista sin dejar de reconocer el valor de un Rafael Rodríguez o de otros muchos más, por eso me quedo en nuestros días con el arte de Enrique Ponce ante el entreguismo de José Tomas. Eso es todo por hoy.



MOMENTOS ANTES DE HACER EL PASEÍLLO ANTONIO BARRERA, GARIBAY Y MORA
La gripe porcina se carga la mexicana feria de San Marcos en Aguascalientes
BURLADERO.COM - 27/04/2009 00:20

El gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat acaba de confirmar la orden de clausura de la Feria de San Marcos en la ciudad hidrocálida, una vez que las autoridades han confirmado la muerte de dos personas a causa de la gripe porcina.

En un mensaje ofrecido desde Palacio de Gobierno, Reynoso Femat acaba de anunciar que desde este domingo se suspende todo lo programado dentro de la verbena, que inició hace una semana y que acabaría el próximo diez de mayo. También se incluyen los festejos taurinos.


4a de Feria de San Marcos Suspendida 26-abril-09
by emendezsuertematador


El comunicado emitido por el Gobernador asegura que "Ante la emergencia epidemiológica en México, por la presencia del virus de la influenza porcina, el gobierno del estado ha decidido suspender las actividades de la Feria Nacional de San Marcos 2009, procediendo a su clausura este mismo día".

El mandatario ha asegurado que la decisión se toma para proteger la salud de los ciudadanos, debido a que de manera masiva se congregaban en las diferentes actividades como el palenque, corridas de toros, casino, restaurantes y bares.

Tal ha sido la urgencia de la medida, que la corrida ha dado comienzo. Los alguacilillos han trenzado el ruedo y justo cuando iban a partir plaza Antonio Barrera, Ignacio Garibay y Víctor Mora se ha ordenado la suspension tras el mensaje del Gobernador.

El estado de emergencia en el país mexicano es tal que en el estado de Aguascalientes se han suspendido, además, todas las actividades educativas, a todos los niveles, hasta el 6 de mayo.


El Juli suspende su gira en México a causa de la gripe porcina
REDACCIÓN - 27/04/2009 11:10

Trincherazo de El Juli. - Foto: MATITO (sevillataurina.com)
El matador de toros Julián López ‘El Juli' ha decidido suspender su campaña mexicana que iba a comenzar esta misma semana. Una decisión que el madrileño y todo su equipo, tras diversas consultas a las autoridades por la presencia en México del virus de la gripe porcina, ha tomado de común acuerdo con las empresas en que se anunciaba.

Esta nueva campaña mexicana constaba de seis corridas de toros en las plazas de Aguascalientes - que ayer dio por concluida su temporada por este mismo motivo - y Juriquilla, ambas en dos tardes, y también en Saltillo y Puebla.


Lo mejor de la feria de Abril, en 6Toros6
REDACCIÓN - 27/04/2009 12:55

Portada del nuevo número de 6Toros6La feria de Abril de Sevilla ocupa gran parte del contenido de la revista 6Toros6 que mañana martes sale a venta con su número 774. A lo largo de trece páginas, el semanario repasa todo lo ocurrido en la primera parte del ciclo, centrándose en la gran tarde de toros que dieron El Juli y Alejandro Talavante.

Precisamente, estos dos toreros se reparten la portada en reconocimiento a sus dos buenas actuaciones, con las que rozaron la Puerta del Príncipe. Sin olvidar las orejas cortadas por Morante de la Puebla, Luis Bolívar y Salvador Cortés, amén del fracaso del mano a mano con toros de Victorino.

6Toros6 tampoco se olvida de todo lo ocurrido en el resto de ruedos españoles esta semana, como la Feria de San Jorge de Zaragoza, la corrida de ‘dinásticos' en Barcelona y la novillada en Madrid, entre otros festejos. En el apartado de entrevistas, esta semana toman protagonismo el diestro Juan Bautista, el todavía novillero Antonio Nazaré - a las puertas de su alternativa - y los novilleros José Miguel Valiente y Raúl Rivera, triunfadores de La Oportunidad.

Todo ello se completa con un reportaje sobre Eduardo Pagés, otro sobre la iniciativa de llevar corridas de toros incruentas a Las Vegas así como un recuerdo a la revista ‘El Ruedo' sobre la que José Luis Ramón ha realizado un tesis de ‘cum laudem'. En el apartado ganadero, 6Toros6 ha viajado esta semana hasta la finca de Parladé.

Todo ello se completa con las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, Al Paso, Escalafón, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.


RIVERA ORDÓÑEZ SUFRE UNA ESPELUZNANTE VOLTERETA AL ENTRAR A MATAR
Estética faena de Manzanares, que corta dos orejas y Juli una en Sevilla
EMILIO TRIGO - Sevilla - 27/04/2009 19:20

MANZANARES CORTA DOS OREJAS
José María Manzanares ha cortado las dos orejas del sexto toro en La Maestranza a un toro con genio de Daniel Ruiz que ya apuntó buenas maneras desde que salió por los chiqueros, especialmente por el pitón izquierdo, por donde metió bien la cara.

Tras emplearse en el tercio de varas, volvió a brillar en banderillas Juan José Trujillo, que se vio obligado a desmontarse tras dos buenos pares de banderillas. El comienzo de faena fue esperanzador, por bajo y con mucho temple.

Se jugaba mucho José María tras sus dos primeras tardes en blanco y tras la buena dimensión que esta misma tarde ha dado El Juli. Consciente de ello, y que su primero no le había dado opciones, el alicantino comenzó muy decidido.

La faena fue de menos a más. En las dos primeras series apuntó sin disparar, todo deslucido por los parones del de Daniel Ruiz, de embestida dispar y con tendencia a rajarse.. A partir de ahí, todo comenzó a remontar y a base de poder, fue tirando del animal en muletazos de mucha estética.

Le costó al alicantino comenzar al natural pero cuando lo hizo el toro - como había avisado en el capote - respondió a bueno. Muletazos de uno en uno, de mucha personalidad y temple, dándole mucho tiempo, algunos de mucha largura y empaque.

Desde este momento todo fue a más, y La Maestranza se fue calentando tras un trincherazo y una gran tanda de derechazos. Con la gente puesta en pie, mató de una gran estocada y paseó las dos orejas.

EL JULI SE ESTRELLA CON UN TORO GAZAPÓN
El Juli no ha podido reeditar la faena del primero de su lote con el quinto, junto al tercero uno de los peores de toda la corrida. Un animal que salió protestando de varas - donde apenas lo picaron - y que parecía que iba a tener mejor condición que la que tuvo al final.

Y eso que El Juli lo toreó siempre dándole ventajas, comenzando dándole sitio y citando de lejos, haciendo todo a su favor. Tras un desarme, el toro se puso gazapón, andarín y desarrolló problemas, por lo que se fue a por la espada. Esta vez no estuvo acertado con los aceros.

RIVERA ORDÓÑEZ, DE VACÍO
Rivera Ordóñez se ha ido de vacío en su único compromiso en la feria de Abril de La Maestranza después de que haya sido silenciado tras pasaportar al cuarto, un toro de Daniel Ruiz que resultó reservón y mirón.

Rivera firmó una faena larga y aunque puso disposición no terminó de conectar nunca con los tendidos, a pesar de que intentó fajarse por ambos pitones.

EL 'GARBANZO NEGRO'... PARA MANZANARES
José María Manzanares se ha llevado, por ahora, el peor toro de la tarde. Un astado de Gavira mucho más serio que los dos primeros y que al contrario que sus hermanos, no ha tenido nada dentro.

Manso, desrazado y desclasado, buscó siempre la huida en el último tercio. Apenas tuvo oportunidad de lucimiento Manzanares, que incluso estuvo a punto de ser prendido. Rápidamente se fue a por la espada, con la que estuvo acertado. Lo mejor en este toro fue la buena lidia de Juan José Trujillo y dos buenos pares de Curro Javier, que se desmonteró.

UN PODEROSO JULI CORTA UNA OREJA
Tras el golpe de autoridad que dio el pasado sábado, El Juli ha vuelto a dar una buena dimensión con el segundode la tarde en Sevilla, un toro de Daniel Ruiz muy noble que se movió con clase y entrega en el capote del madrileño, que salió muy decidido. Lo cuidaron con mimo tanto en varas como en banderillas, lo que el toro agradeció en el último tercio.

Precisamente, con la muleta, el diestro dio toda una lección de inteligencia y poderío, en una faena de mucho poder en la que exigió una barbaridad al animal por ambos pitones. A pesar de que le molestó en ocasiones el viento, se rompió en varias series por el derecho, bajando la mano y pudiéndole.

Lo mejor, sin embargo, llegó al natural, en una tanda en la que arrastró la muleta por el suelo, barriendo la arena y aprovechando la clase del de Daniel Ruiz que se vio podido. Faena justa y precisa que remató de una estocada de efectos fulminantes, algo desprendida. Cortó una oreja de peso.

RIVERA NO SE ACOPLA Y ES VOLTEADO

Abre plaza un toro de Gavira - el primero de los dos que ha remendado el encierro de Daniel Ruiz - bajo y estrecho de sienes. Tras salir suelto, lo fijó Rivera Ordóñez a la verónica a pies juntos, desplazándose el animal con buena condición aunque sin terminar de emplearse en varas.

Sí que se movió con clase en el tercio de banderillas, donde Rivera ha banderilleado de forma más que discreta. Comenzó la faena probándolo en el tercio, sin terminar de cogerle el pulso a pesar de la dulce embestida. Toro de dulce embestida y con clase por el pitón derecho, sin apenas complicaciones, con el que no ha terminado de verlo claro.

Tras una fea estocada, volvió a entrar a matar siendo prendido por el pecho por el toro, que le prendió durante varios segundos de forma dramática. Afortunadamente todo quedó en un susto.

FICHA DE LA UNDÉCIMA DE LA FERIA DE ABRIL DE SEVILLA
Sevilla. Lunes 27 de abril. 11ª de Feria.

Dos toros de Gavira, 1º correcto de presentación y noble y 3º, bien presentado, manso. Tres de Daniel Ruiz, 2º correcto de presentación y noble y enclasado. 4º reservón y mirón. 5º gazapón, andarín y complicado. 6º con genio y transmisión.

Rivera Ordóñez, palmas y silencio.
El Juli, oreja y silencio.
José María Manzanares, silencio y dos orejas.

Se desmonteró tras parear al tercero, Curro Javier, donde brilló en la brega Juan José Trujillo. Precisamente, Trujillo también se desmonteró al parear al sexto.


Manzanares: 'He podido sentirme, estaba desilusionado'
REDACCIÓN - 27/04/2009 19:26

Manzanares: 'El toro me ha dejado sentirme'

Con una sonrisa en la boca y con las dos orejas en las manos, José María Manzanares abandonaba a pie la Maestranza de Sevilla: "Ha sido duro estar delante con este sexto toro, pero gracias a Dios me ha dejado sentirme. Ha sido bueno, ha transmitido y ha costado mucho trabajo torearle porque a veces si no le llevabas enganchado se paraba y tiraba un hachazo a mitad del viaje. Pero tenía que romper para algún lado", afirma rotundamente.

El torero alicantino se quitaba así la espina de sus dos primeras comparecencias, en las que apenas había tenido opciones: "Tras matar a mi primero hoy me he desilusionado un poco, pero a la tercera tenía que ser la vencida. Hasta ahora, sólo había habido un medio toro que me había medio dejado estar medio a gusto. Pero con este han salido bien las cosas, le he atacado en el momento justo y gracias a Dios todo ha salido bien".

Juli: 'A Sevilla hay que venir a apostar y así lo he hecho'
Por su parte, El Juli ponía punto y final a sus compromisos en la Feria de Abril cortando una oreja de su primero: "Ese toro se ha dejado bastante, le he hecho las cosas a gusto y creo que he estado firme y poderoso. Mi segundo no ha tenido fondo, he apostado pero si el primero ha roto... éste no".

Una vez que ya ha concluido su paso por Sevilla es hora de hacer balance: "La actitud toda la feria ha sido buena y estoy muy agradecido a la afición de Sevilla. Aquí hay que venir a apostar y a buscar el triunfo y así lo ha podido ver todo el mundo", sentenciaba a Burladero.com

Rivera: 'Me han exigido mucho; me duelen las costillas'
Por su parte, Rivera Ordóñez abandonaba la plaza camino de la enfermería tras la fuerte voltereta que sufrió al entrar a matar al que abrió plaza. A pesar de todo, Rivera se alegraba de que "no me haya pasado más, aunque me cuesta respirar y me duelen muchísimo las costillas. El derrote ha sido muy seco y el susto ha sido terrible".

Respecto a sus dos faenas, el mayor de los Ordóñez explica que "el segundo transmitía poco, ha tenido un punto soso. Todas las ilusiones estaban puestas en Sevilla porque es mi plaza y es una pena. Además, la gente me ha exigido mucho y la verdad que el toro ha transmitido poquito".

Daniel Ruiz: 'Tres orejas en Sevilla... no es el festival de mi pueblo'
Más satisfecho se encontraba el ganadero Daniel Ruiz, que se felicitaba porque dos de sus toros hayan sido desorejados: "Que le corten tres orejas a mi corrida es importantes, ha sido en Sevilla y con todos mis respetos, esto no es el festival de mi pueblo".

De los cuatro toros que ha lidiado, el ganadero destacaba el primero de Juli porque "ha sido bravo, repetidor, con mucha transmisión y con muchos cojones, aunque sea feo decirlo. La pena es que su segundo no haya servido porque teníamos todos en mente la Puerta del Príncipe. El sexto también ha sido extraordinario y Manzanares lo ha cuajado de maravilla".


CASTELLA SE ESTRELLA CON SU LOTE Y FINITO NO ACABA DE ACOPLARSE
Morante, valiente y artista, arranca una oreja de peso en la Maestranza
El torero de La Puebla del Río traga y expone con un toro enrazado y exigente al que firma una faena de mérito y a la vez de arte. Castella, el peor parado con el lote y Finito deja muletazos buenos ante el manejable cuarto pero la faena no prende. Desfondada en general la de Jandilla
EMILIO TRIGO - Sevilla - 26/04/2009 19:32

Morante, con la oreja del quinto. - Foto: MATITO (sevillataurina.com)
Aún sonaban los ecos de la corrida de El Ventorrillo en el día de hoy entre los aficionados. La gran dimensión de El Juli y el triunfo de Talavante eran el centro de los comentarios en los aledaños de La Real Maestranza al filo de las seis y media.

Todos apostaban por un antes y un después en el devenir de la Feria, pero la realidad es que lo del sábado fue un mero espejismo ganadero entre tanta falta de raza que no para de salir por los chiqueros sevillanos. Nuevamente la materia prima no termina de empujar el abono para adelante, y retrocedemos a otra tarde más en negativo, a lo que ha sido una reiteración de todo lo anterior. ¡Sálvese quién pueda! Hasta ahora, sólo El Ventorrillo.

Dos de los seis Jandillas se echaron antes de entrar a matar sus respectivos diestros. Finito vio como el primero pasaba olímpicamente de él, al negarse a embestir y a Castella, se le murió el toro a mitad de faena. En el cuarto el público sevillano explotó ante tanto animal desrazado, medio moribundo, harto de todas las tardes igual, y van diez festejos de a pie.

Morante fue el único que devolvió la ilusión a los tendidos al terminar su entonada faena del quinto. A este ejemplar de Borja Domecq, le arrancó la oreja a base de tragarle al mansito, pero con genio, que no regaló ni una de las embestidas, con el que ofreció el sevillano una buena dimensión.

Pronto arrancó la música, a la segunda tanda merced al buen hacer de José Antonio que exigió al toro, bajando la mano aunque con extrema suavidad y temple. Por la izquierda cuajó naturales hondos y encajados, siempre con sabor y sello de artista. Además Morante estuvo relajado, clásico, demostrando que tiene valor, aguantó indecisiones del astado en las que era difícil adivinar el desenlace de su embestida. No se inmutó, le tragó y lo metió en la canasta ligando entre muletazos dejando la franela en la cara de su complicado oponente que estaba loco por rajarse.

El segundo, un toro recogido, se dejó hacer aprovechando Morante para firmar un trasteo en el que dejó muletazos con sabor, abundando en una exquisita composición y firmando series de bella factura por el lado derecho, pese a no completar del todo las embestidas y faltarle un tranco más al Jandilla.

El animal adolecía de raza y eso condicionó a la hora de que el trasteo prendiera en el tendido. Intentó Morante por el izquierdo pero desistió al comprobar que el toro por ese pitón derrotaba a su cuerpo buscando descaradamente en la mitad del viaje. Volvió después a la diestra, pero a estas alturas ya se había agotado su antagonista. Firme, capaz y relajado ante un toro que nunca tomó el engaño con claridad por ningún pitón.

Llegaba Finito de Córdoba a una sola comparecencia y se estrelló con el mulo primero, con el que no tuvo opción alguna. El cuarto fue un toro que prometía cosas buenas, tanto por sus reunidas hechuras, como por el buen comportamiento que exhibió en los primeros tercios. Finito protagonizó un entonado comienzo de faena, con muletazos personales y algún trincherazo de sabor.

Se sacó el toro a la segunda raya y allí trató de conducir con suavidad al principio y más sometimiento después una embestida que por momentos iba menguando. Le faltó continuidad al toro, para que la faena terminara de calar y -posiblemente por la desazón del festejo- empezaron a sonar los primeros pitos. Siguió el de Córdoba porfiando al natural y se esfumó todo acople antes de coger la espada. A esa altura de labor, el público se había decantado por el soso aunque manejable cuarto.

Antes el tercero, otro toro de bonitas y agradables hechuras, fue un animal con el fuelle justo. Quitó por chicuelinas Castella, con recursos cuando el animal le cambió el viaje, y comenzó muy templado la faena. Rodilla genuflexa en el prólogo del francés, que fue todo ritmo y compás. Luego trató de mimar la endeble y dulce condición del toro, pero ni con esas, porque el animal directamente se echó en los medios y hubo que apuntillarlo. El público se enfadó y arreciaron las fuertes protestas.

Tampoco tuvo suerte Castella con el último de la tarde, hizo lo menor en los estatuarios a pies juntos con los que inició faena, aunque tras sacarse al toro hacia fuera el Jandilla cantó la gallina y rehuyó la pelea. A partir de entonces, lo único fue la disposición de Sebastián, ante un toro que sólo quería tablas.

FICHA DE LA DÉCIMA DE LA FERIA DE ABRIL SEVILLA
Sevilla. Domingo 26 de Abril. 10ª de Feria. Lleno.

Toros de Jandilla, bien presentados en líneas generales aunque bonitos de hechuras y cómodos por delante varios de ellos. 1º, muy descastado. 2º, manejable aunque desrazado y peligroso por el pitón izquierdo. 3º, flojo y desrazado. 4º, manejable pero soso. 5º, mansito con genio y algo brusco. 6º, manso y rajado.

Finito de Córdoba, silencio y leves pitos.
Morante de la Puebla, ovación con saludos y oreja.
Sebastián Castella, silencio y palmas.

En las cuadrillas, destacó Antonio Jiménez ‘Lili' bregó bien al quinto.


Morante: 'Ha habido momentos muy toreros y de mucha emoción artística'
EMILIO TRIGO - Sevilla - 26/04/2009 21:02

Morante de la Puebla ha podido tocar pelo esta tarde en Sevilla después de unos primeros compromisos en el abono hispalense donde las cosas no le terminaban de rodar. Al finalizar el festejo, analizaba su actuación en Burladero:

Morante: 'He pasado miedo delante del primero de mi lote'

"Yo creo que se han vivido momentos muy toreros y de mucha emoción artística. Ha sido una lástima que el toro se haya rajado al final pero le he puesto mucha pasión y el toro ha tenido transmisión".

Preguntado sobre el mérito y la exposición de esa faena al exigente quinto, responde Morante: "A veces podemos confundir el valor, la verdad que a mí me motivaba el toro y me he puesto ahí y he podido enfrentarme a él con gallardía".

Peor que ese quinto, ha visto José Antonio al primero de su lote: "El otro era un toro peligroso, de una embestida muy incierta. He pasado miedo delante de este toro".

Castella: 'A mi primero le ha dado un yuyu'
El francés Sebastián Castella se marchaba de vacío y sin opciones en su primer compromiso en la Mestranza: "Si, la verdad es que sin toros no se puede hacer nada y la gente ha visto la predisposición, que es lo mínimo que se puede hacer en Sevilla", relata el de Beziers a Burladero.

"Al primero creo que le he dado un yuyu, aunque el sexto por lo menos me ha permitido exponerle", concluía Sebastián en alusión a ese tercer toro que se desplomó sin remedio en los medios a mitad del trasteo.




Suspenden la Feria

Por Guillermo Leal

(27-Abr-2009).- ENVIADO

AGUASCALIENTES.- Pese a que todo estaba listo para celebrar la tercera corrida, cinco minutos antes de que los toreros partieran plaza la empresa recibió una llamada de las autoridades y canceló el festejo.

El hecho es de congruencia, de apoyo a la histórica decisión de cancelar por vez primera en 181 años la Feria Nacional de San Marcos.

El anuncio del Gobernador Luis Armando Reynoso, cerca de las 17:00 horas, llevó a que muchos aficionados, desorientados, ya no acudieran a la plaza. Sin embargo, los que sí llegaron, incluyendo a los toreros, se sorprendieron cuando el juez de plaza ordenó detener el paseíllo.

Se sintió un desconcierto, hasta que de voz en voz se supo que la feria entera se cancelaba.

Los toreros, vestidos de luces, aceptaron la decisión.

"Es una pena porque la feria está empezando y con el pie derecho. Hoy estábamos encantados de torear, pero primero está la salud de los aficionados y la diversión pasa a segundo término", dijo Ignacio Garibay, quien junto al rejoneador Rodrigo Santos, el español Antonio Barrera y Víctor Mora lidiarían astados de Carranco y El Vergel, que fueron desentorilados inmediatamente.

"Es una pena por la situación, que debe ser muy grave. Las autoridades nos dieron una orden, y la acatamos. Estamos tratando de hablar con 'El Juli' y con Sebastián Castella, que llegaban en las próximas horas para hacerles saber que se cancela la feria", expresó el empresario Ricardo Sánchez.

Como presidente de los empresarios del País, Sánchez comenzó a recibir algunas llamadas porque lo más seguro es que también se suspendan las corridas programada para Juriquilla, Saltillo y Puebla, en las que estaba anunciado "El Juli".




¿La Fiesta en Paz?
Forcados triunfadores


Leornado Páez
En México casi hemos perdido la costumbre de triunfar, tanto dentro como fuera del país, trátese de futbol –con un enorme apoyo privado y mediático inversamente proporcional a sus resultados– o de toros –con el sospechoso soporte que permiten los antojos de un duopolio taurino sin idea–, no se diga de capacidad de negociación de tratados comerciales.

El colmo es que cuando alguien logra triunfar en el extranjero apenas atina a difundirlo. Ha de ser por la falta de costumbre.

Habituados a copiar y adaptar tanto lo bueno como lo malo de otros pueblos, en materia de forcados o arte de “pegar” toros (recibir en fila y someter a cuerpo limpio al astado del rejoneador) México ha sabido improvisar con inusual eficacia esta centenaria tradición portuguesa a lo largo de tres décadas, no obstante el ninguneo de ciertos rejoneadores y la escasa sensibilidad de las empresas.

Grupos de forcados como los Mexicanos, el de Querétaro, Celaya, Teziutlán y Guadalajara, pero sobre todo el de Mazatlán, fundado hace 22 años por el matador en retiro Manuel Laveaga, han sabido imprimir un estilo propio al arte de “pegar” toros bravos gracias a la receptividad, valor y afición desbordada de sucesivos jóvenes ante esta original variante tauromáquica y caso único de adopción seria fuera de la tierra de Saramago.
El escenario no pudo ser más suntuoso: la bella ciudad de Évora, Portugal, y su plaza de toros, considerada La Catedral de los Forcados.

La fecha, el pasado 11 de abril, en que celebran el Día Nacional del Forcado, y lo notable para la fiesta de México: el delirante triunfo obtenido por los Forcados Mazatlecos –su enjundioso cabo René Tirado y el decano de los forcados mexicanos en activo, Arturo Castro–, grupo triunfador de las plazas México y Campo Pequeño, de Lisboa, así como de muchos otros cosos de ambos países.

Ante siete torazos del hierro de Veiga Teixeira, con bravura y fuerza, actuaron los rejoneadores Rui Salvador, Rui Fernandes, Víctor Ribeiro y Joao Soller García, y los grupos de forcados de Alterdo Chao y de Mazatlán, efectuando este último cuatro “pegas”, tres al primer intento y una al segundo, en tanto que sus alternantes lusitanos lograban una al primer intento y dos al tercero.

Hasta seis vueltas al ruedo obligó a dar un sorprendido y emocionado público a los forcados mazatlecos, imbuidos de torería mexicano-portuguesa. Enhorabuena.


TOROS
A unos minutos de las lidias de Barrera, Garibay y Mora se anunció la cancelación

Por la epidemia de influenza terminan las corridas en la Feria de San Marcos
El Cejas, el triunfador del sábado al cortar 2 orejas; José Tomás y Zotoluco, una cada uno


Asistentes a la Plaza de Toros de Aguascalientes protestan ante el palco del juez, tras el anuncio de la cancelación de la feriaFoto Juan Manuel Robledo
Lumbrera Chico

Cuando la plaza Monumental de Aguascalientes se encontraba llena y sólo faltaban unos minutos para que hicieran el paseíllo el español Antonio Barrera y los mexicanos Ignacio Garibay y Víctor Mora, el sonido local anunció que se cancelaba la corrida y con ella la Feria de San Marcos, debido a un brote de influenza en aquella entidad colindante con San Luis Potosí, donde al igual que el DF hay alerta sanitaria.

Aficionados presentes en los tendidos relataron que cuando la gente salió para formarse ante las taquillas a efecto de que le devolvieran su dinero, aún había personas haciendo fila para comprar boletos y entrar, sin saber nada de lo que estaba ocurriendo. Información extraoficial señala que las autoridades locales tomaron esa drástica y repentina decisión al confirmar que el brote ya contagió a decenas de personas en Aguascalientes.

En otras palabras, la corrida de la víspera, en la que Eulalio López El Zotoluco y Arturo Macías El Cejas compartieron el burladero con José Tomás, fue la última de la Feria de San Marcos 2009. Y con el mismo sitio que demostró el sábado antepasado en Texcoco, El Cejas volvió a convertirse en el máximo triunfador de la tarde al cortarle dos orejas a su primer enemigo y, de no haber fallado con la espada ante su segundo, se habría llevado otras dos. Sus alternantes salieron, cada uno, con un apéndice en la espuerta.
El encierro de Teófilo Gómez fue chico y manso, lo que le restó emoción al festejo, sobre todo en presencia de un maestro de tanto poderío como José Tomás, que lidia búfalos en España. Sin embargo, el momento más dramático, pese a lo anterior, lo protagonizó un toro y no un torero. Fue poco después de abrirse la puerta del chiquero para que saltara a la arena el tercero de la tarde. El animal, llamado Escabador (sic), salió muy impetuoso, galopando en línea recta hacia el burladero de matadores. Al sentirlo cerca humilló la cabeza para empitonarlo y, sin detenerse, se estrelló contra la madera, se partió el cráneo y murió al instante. Fue remplazado por el que esperaba en el sexto cajón y a ése fue al que El Cejas le cuajó una faena muletera muy completa, alegre y variada.

La cancelación de la Feria de San Marcos ha deprimido a los aficionados locales que el próximo fin de semana esperaban las actuaciones de El Juli y Sebastián Castella con El Cejas y Joselito Adame. Otra plaza que también suspendió ayer, debido a la influenza, fue La Florecita, de Ciudad Satélite, en el estado de México.


TOROS
Contra cambio de Toros y toreros en Canal Once

Leonardo Páez

“De aquella modélica Ley Federal de Radio y Televisión emitida por el presidente Adolfo López Mateos en 1960 a la en apariencia incontrolable programación basura que hoy permea la televisión comercial, sólo ha habido un factor: la absoluta falta de voluntad política en beneficio de la sociedad por parte de sucesivos regímenes”, señala quien fuera asesor de diferentes directores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que “por no herir susceptibilidades” pide omitir su nombre.

“Es lamentable el camino que hemos desandado –agrega– desde que el gobierno de la República reconoció que radio y televisión constituían una actividad de interés público que debía apoyar y vigilar para el debido cumplimiento de su importante función social, no exclusivamente comercial.”

“Aquel claro propósito, traducido en ley federal, de que radio y televisión contribuyeran a elevar el nivel cultural del pueblo, a fortalecer su identidad, sus tradiciones y costumbres, no las de Estados Unidos, fueron arrojadas al bote de la basura por las secretarías de Comunicaciones, Gobernación, Educación y Salud. En su lugar se consolidaron empresas socialmente irresponsables animadas no por un compromiso patriótico sino por el rating y la publicidad, en perfecta complicidad con los gobiernos en turno, hasta el día de hoy.
“Por eso es insultante que con el pretexto de reprogramar el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, lo quieran convertir en otra versión más de la televisión comercial y manden a altas horas de la noche a programas con un historial de 36 años ininterrumpidos como lo es Toros y toreros.

“No es cuestión de gustos o de proteger animales, sino del ninguneo sistemático que sufre un segmento de la sociedad aficionada a la fiesta brava, convertida en minoría debido también, hay que decirlo, a los abusos de los llamados taurinos o interesados en controlar ese negocio.

“Tengo copia de la carta que 20 senadores de la República enviaron hace meses al actual director de Canal Once, sugiriéndole otro horario y ampliar a una hora Toros y toreros. De nada sirvió.

“Debe quedar claro una cosa: defender a Toros y toreros y exigir otro horario de transmisión es defender al Politécnico, a su tarea de comunicación con sentido social y cultural, y a la educación pública superior del país. La actual opción de Canal Once pone en riesgo su histórico contrapeso a la programación basura de la tele comercial. Pero como diría Valle Arizpe: ‘este problema tiene más picos que una custodia’, y habrá que ver a quiénes beneficia esto”, concluye.


TOROS
En casa

José Cueli
Mientras los citadinos en susto total refugiados en casa en espera espera... en el ambiente de la feria sevillana flotaba como todos los años ese nosequé” que la singulariza. Ese aroma inconfundible mezcla de flores y tabaco que habla al aficionado de recuerdos, y amores. Cada año se revive ese nosequé que permite la resurrección. Pero en esta feria no ha habido resurrección y se va para abajo y no hay quien la contenga. Con la corrida celebrada ayer domingo se llevaron a cabo los festejos postineros con llenos que no correspondían a lo que se vivía en el redondel.

Dos ausencias estaban presentes; la del torero madrileño José Tomás y la del triunfador Miguel Ángel Perera. Con estas ausencias y la feria en picada surgía el fantasma de Curro Romero. Los toros fracasaron en general. Una colección de toros mansos, descastados y algunos desarrollando sentido. Ante este material, los toreros no salieron dispuestos a dar el pecho y los festejos acabaron por aburrir y mandar a los sevillanos a la feria de farolillos a cantar, bailar y enredarse a las sevillanas.
Y si bien José Tomás que insiste en no ser televisado no fue a Sevilla, en cambio viajó a la sin par Aguascalientes, en donde enloqueció a los hidrocálidos por su torería. Un huracán de luz desencadenó el diestro nacido en Galapagar y la gravedad de su rostro se trasparentaba y promovía escalofriantes impresiones, en ese jugarse la vida, un toro sí y otro también que es su toreo. Una armonía espiritual que era ritmo creador. Un sol de palmas hablaba de su empaque torero, reconcentrado en la tarde de los largos redondos, encandilada por la hondura de su torear. En tarde que el torero de la tierra Arturo Macías le dio batalla y la feria se fue hacia arriba...

Un abrazo para Genaro Borrego que el sábado se despidió como aficionado práctico. La torería de Genaro daba para haber sido figura de la torería ¡Felicidades!




Poderosa actuación de Manzanares en Sevilla

Lunes, 27 de Abril del 2009 Sevilla, España
Por: Mundotoro
Tras una faena llena de poder y profundidad, Jose Mari Manzanares paseó dos orejas en el úndecimo festejo de la Feria de Abril, mientras que El Juli cortó un apéndice de ley y Rivera Ordoñez se llevó tremendo susto al entrar a matar


Hieren a Vanessa en Nuevo Laredo
Lunes, 27 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
En la novillada celebrada en Nuevo Laredo, la sevillana Vanessa Montoya resultó herida en el muslo derecho durante la lidia del segundo de su lote, percance no grave afortunadamente y del que ya se recupera.

Vanessa toreaba de muleta al novillo cuando éste le hechó mano, provocándole una cornada limpia en el muslo derecho de unos 10 centímetros. La propia torera se hizo un torniquete y continuó en el ruedo hasta dar muerte al astado.

Es probable que el día de mañana se le de de alta, aunque perderá el festival del día 3 de mayo, en el Lienzo Charro de la Viga, donde compartiría cartel con José Luis Herros y Juan Luis Silis, entre otros. Su reaparición será el día 14, en Huitel, alternando con Montoyita y Rodrigo Ochoa.

El resultado del festejo es el siguiente:

Nuevo Laredo, Tamps.- Media plaza. Novillos de Suárez del Real, complicados.

Luis Manuel Pérez "El Canelo": palmas en su lote

Adrián Padilla: Oreja y oreja

Vanessa Montoya: Ovación en su lote


El Juli no vendrá a México

Lunes, 27 de Abril del 2009 Madrid, España
Por: Mundotoro
Julián López "El Juli" ha decidido no realizar su gira por México, país al que llegaría el día de mañana, debido al brote de Influenza Porcina que se ha extendido ya por varias partes de la República Mexicana


¡Cancelan la Feria Nacional de San Marcos!
Domingo, 26 de Abril del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Juan Antonio de Labra / Enviado
Debido al brote de Influenza Porcina que afecta a la República Mexicana, el gobernador constitucional del Estado de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, ha decidio cancelar la Feria Nacional de San Marcos y todas las actividades que se llevan a cabo, incluido el serial taurino.

El anuncio se dio hace apenas unos minutos mediante un comunidado en Aguascalientes TV. El gobierno estatal había informado que hoy sería el último día de actividad de la feria, pero finalmente la corrida fue cancelada, de tal forma que Rodrigo Santos, Antonio Barrera, Ignacio Garibay y Víctor Mora se quedaron sin torear, estando ya a punto de hacer el paseíllo.

Esta drástica e histórica medida se tomó para evitar posibles contagios de la Influenza Porcina, dado que enormes cantidades de personas confluyen en la feria, lo que aumenta la posibilidad de transmisión de la enfermedad, algo que tanto los gobiernos estatales como el GobIerno Federal quieren evitar a toda costa.

Mundotoromexico estará al pendiente de las reacciones por parte de la empresa gestora de la Monumental de Aguascalientes, Espectáculos Taurinos de México, así como de los actores de la parte taurina de la feria.

Esta noticia ha causado una gran sorpresa y ha caido como un balde de agua fría, ya que además de cortar con una celebración importante, afecta la economía de muchas personas y en general del estado, dado la gran derrama economica que representa cada año esta Feria de San Marcos


Suspenden la corrida en "Aguas" (declaraciones)
Domingo, 26 de Abril del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Juan Antonio de Labra / Enviado

A las 18:00 horas de este domingo la autoridad de plaza ha anunciado la suspensión de la que suponía era la última corrida de la feria, en virtud de la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos, según el anuncio que hizo hace más de una hora el gobernardor de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.

Antonio Barrera:

"La noticia nos sorprende a todos, pero yo estoy a favor que se suspenda, pues quiero que este problema de salud se resuelva y que no pase a mayores".

Ignacio Garibay:

"Tenía mucha ilusión por torear aquí, sobre todo por el momento tan bueno por el que atravieso, pero ni modo, así son las cosas y hay que resignarnos".

Víctor Mora:

"Alguien sugería que la corrida podía darse a puerta cerrada, pero no es lógico y mejor ya nos vamos al hotel a cambiarno. La salud está primero que torear".

Antonio Urrutia (Representante Ejecutivo de la Asociación de Matadores):

"Me informaron que inclusive las misas se suspendieron en la ciudad de México, de tal forma que esta situación es grave. Ojalá que las autoridades consigan controlar la epidemia y todos los mexicanos seamos conscientes de lo que está ocurriendo".


Rotundo triunfo de Ochoa en Cozumel
Domingo, 26 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Fernando Ochoa fue el máximo triunfador en el festejo celebrado esta tarde en Cozumel, pues cortó cuatro orejas y un rabo, mientras que Zotoluco también paseó los máximos trofeos y Villaseñor tuvo buena actuación.

A continuación detallamos el resultado del festejo:

Cozumel, Quintana Roo.- Tres cuartos de entrada. Toros de Manuel Espinosa e hijos, buenos.

Zotoluco: Oreja y dos orejas y rabo.

Fernando Ochoa: Dos orejas y dos orejas y rabo.

Omar Villaseñor: Ovación y oreja.


El Zapata, a hombros en Uruapan
Domingo, 26 de Abril del 2009 México, D.F.

Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Uriel Moreno "El Zapata" fue izado en hombros en el festejo celebrado este día en Uruapan, luego de cortarle una oreja a cada toro, mientras que Alejandro Ayala paseó un apéndice y Arturo Macías no tuvo suerte.

A continuación detallamos el resultado completo del festejo:

Uruapan, Mich.- Muy buena entrada. Toros de Martínez Barone, buenos en general.

Uriel Moreno "El Zapata" : Oreja y oreja.

Arturo Macías: Ovacionado en su lote

Alejandro Ayala: ovación y oreja.



22.49h La OMS eleva el nivel de alerta pandémica al grado cuatro [+]

Aguascalientes suspende los festejos taurinos por la gripe porcina
Aguascalientes (México) I EFE Publicado Lunes, 27-04-09 a las 13:50
Las corridas de toros de la Feria de San Marcos, en el estado mexicano de Aguascalientes, fueron cancelados hoy ante la emergencia por el brote epidémico de gripe porcina, anunciaron las autoridades.
El juez de plaza, Francisco Olvera, anunció la decisión de las autoridades justo antes de que los toreros salieran a presentarse en el ruedo de la Monumental de Aguascalientes, ciudad situada a unos 600 kilómetros al norte de la capital mexicana.
Previamente, el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, informó de la cancelación de todas las actividades de la Feria Nacional de San Marcos 2009 en vista de la emergencia epidémica que se vive en México por la gripe porcina.
Al momento del anuncio del juez de plaza, unas 4.000 personas se encontraban en la Monumental de Aguacalientes en espera de la presentación del rejoneador mexicano Rodrigo Santos, y los toreros, el español Antonio Barrera, y los mexicanos Ignacio Garibal, y Víctor Mora.
Fuentes de la plaza de Aguascalientes confirmaron a Efe que la decisión del gobernador también implica la cancelación de las otras seis corridas del serial de la Feria que estaba prevista para terminar el 5 de mayo próximo.


Valor, torería y arte, ¡vivo está Morante!
Feria de Abril

Real Maestranza de Sevilla. Domingo, 26 de abril de 2009. Décima corrida. Lleno. Toros de Jandilla, de desigual presentación, mansos y siempre a menos; 1º y 3º se echaron enfermos; destacaron, dentro de un orden, 4º y 5º.
Finito de Córdoba, de azul añil y oro. Dos pinchazos y cinco descabellos (silencio). En el cuarto, pinchazo, media tendida y descabello (silencio).
Morante de la Puebla, de negro y pasamanería blanca. Media estocada atravesada que acaba entera (saludos). En el quinto, media (oreja).
Sebastián Castella, de azul pavo y oro. En el sexto, estocada pasada (ovación).

ZABALA DE LA SERNA SEVILLA Actualizado Lunes, 27-04-09 a las 04:54
Valor, torería y arte, ¡qué más quieren de Morante! José Antonio de La Puebla ha salido vivo de la victorinada y se ha crecido de moral y se ha asentado en su concepto. Análisis freudiano hago: en El Cid se ha dado el caso contrario. Qué buena tarde de toros dio ayer el genio sevillano. Las zapatillas atalonadas, suelto de brazos y muñecas, temple sereno, menos arrebatado que otras veces, más fluido. La muleta muy natural. En tres cruces de conversación coincidimos varios: cosas de Antonio Bienvenida. Los cambios de mano por delante, por ejemplo. La faena al quinto de una descastada, cuando no enferma, corrida de Jandilla le valió una oreja de verdad. El principio por alto emanó sabor, y la derecha ligada, uniendo cintura y pecho en compañía, desprendió lo mejor del toreo, vaciado en largo detrás de la cadera. El jandilla pronto, en dos series, empezó a querer quedarse cortito, sin terminar de humillar, con alguna paradiña que Morante aguantó respirando tranquilo. En una de éstas le sacó la muleta por detrás para ponerle la izquierda, los muslos ofrecidos, y tragó en un obligado de pecho que terminó en desarme rápidamente repuesto. La izquierda dibujó naturales contados e inmensos, eslabonados con una muñeca torera que cosió uno de pecho, aquel adorno, con el toro siempre a menos hasta el añejo abaniqueo. Hasta la media estocada tuvo su torería, como otra media verónica de cierre a un quite por chicuelinas aladas, como la vuelta al ruedo, con el capote plegado en el brazo izquierdo en vieja estampa.
También le sacó su jugo al más bruto y paradote segundo, de nula clase, entre las rayas. Morante de la Puebla traía plomo en los pies y tranquilidad en la mirada. Derechazos corriendo la mano, girados los talones para enlazar cada pase, echándole la tela como toda la tarde. Uno de la firma, una trincherilla, detalles sobre el fundamento de una estructura de faena ordenada y torera. Por el izquierdo, el domecq no tenía ni uno. La muerte fue pronta y el saludo desde el tercio, tan sentido como merecido.
La corrida de Borja Domecq —mejórese, ganadero— no le va a aportar mucho a su recuperación más que un disgusto, y los disgustos no ayudan, ya se sabe. Peor que su dueño estaban el primero, aculado en tablas y sin aliento, y por supuesto un tercero que se murió en mitad de obra de Sebastián Castella. Si hubiera sido cuestión de temple, Castella se lo había dado todo. No se trataba de eso. Que diagnostiquen los forenses del CSI veterinario.
Finito de Córdoba tuvo sus opciones con un cuarto lastrado de fuerza pero que se movió a derechas. A su altura Finito le pegó no pocos derechazos en línea colocado en su desahogado sitio. Por las afueras afrontó también el volapié.
Castella remató su nula suerte con el zambombo sexto —casi 600 kilos de chuletones—, rajado desde los inicios. El arranque por estatuarios, con un pase del desdén y una trincherilla de broche, fue lo más de una faena en lucha por taparle las fugas al manso, que se arrastró tras una limpia estocada.