miércoles, 29 de abril de 2009



ESTADISTICAS DE GANADEROS

http://www.torosdelidia.org.mx/

Se han colocado en nuestra pagina web, los archivos que contienen la estadistica de como han estado lidiando las ganaderias, en las diferentes plazas de toros de la Republica Mexicana.

Por lo que se tiene que localizar el icono de ESTADISTICAS
en el cintillo del menú de la página principal y hacer click, al abrir la nueva ventana hacer click nuevamente sobre la palabra ESTADISTICAS, desplegando quince archivos que podrán visualizar uno a la vez como a continuacn enlistamos:


ESCALAFON EN ORDEN DE FESTEJOS LIDIADOS EN 2009

ESCALAFON DE NOVILLOS LIDIADOS EN 2009

ESCALAFON DE TOROS LIDIADOS EN 2009

ESCALAFON DE TOROS PARA REJONES LIDIADOS EN 2009

ESCALAFON GENERAL DE ASTADOS LIDIADOS EN 2009

ESCALAFON DE MATADORES

ESCALAFON DE NOVILLEROS

RESUMEN DE LOS FESTEJOS DEL MES DE MARZO DE 2009

RESUMEN DE GANADERIAS QUE HAN LIDIADO CON LAS EMPRESAS

RESUMEN DE GANADERIAS QUE HAN LIDIADO CON CADA MATADOR

RESUMEN DE GANADERIAS QUE HAN LIDIADO CON CADA NOVILLERO

RESUMEN DE GANADERIAS QUE HAN LIDIADO EN CADA PLAZA

RESUMEN GENERAL

ASTADOS LIDIADOS POR CADA GANADERIA

FESTEJOS EN LOS QUE HA LIDIADO CADA GANADERIA

SUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS EN::>>





para ampliar haz click sobre la imagen









México / Manolo Tirado se integra al equipo de Michelito
Por: Redacción ,
Miercoles, Abril 29, 2009 15:41:00 Hora GMT

El matador de toros en el retiro se hará cargo, junto con el padre del becerrista, de llevar la carrera taurina del chaval

Manolo Tirado se integra al equipo del becerrista Michelito Lagravere y junto con el padre de éste, el matador francés Michelle Lagravere, llevarán la carrera de la joven promesa.

Amigo de la familia Lagravere desde hace muchos años, Tirado dedicará sus esfuerzos para promover al chaval y potenciar su carrera.



México / Suspendidas las corridas en Tepatitlán y Morelia
Por: Redacción ,
Miercoles, Abril 29, 2009 03:22:00 Hora GMT

Tal y como ha venido ocurriendo con todos los festejos programados en México, esta tarde se dio la suspensión oficial de las corridas programadas para Tepatitlán, Jalisco, y Morelia, Michoacán.

La corrida en Tepatitlán estaba programada para este día 30, mientras que la de Morelia para el día 3.

Hasta el momento se desconoce si ambos festejos se reprogramaran en otra fecha.


México / 'El Payo' adelanta su viaje a España
Por: Redacción ,
Miercoles, Abril 29, 2009 00:41:00 Hora GMT

El matador Octavio García “el Payo” ha decidido adelantar su viaje a España luego de la suspensión de la feria de San Marcos en donde estaba programado para el 3 de mayo con Ignacio Garibay y Sebastián Castella con toros de Xajay.

El Payo en un principio tenía planes de regresar a España el martes 5 de mayo, pero ahora por la cancelación de la corrida arriba mencionada, ha resuelto adelantarlo si es posible, este mismo jueves siempre y cuando las autoridades migratorias se lo permitan, pues tiene el compromiso de su confirmación en la Plaza “Las Ventas” el próximo 20 de mayo de manos de Miguel Abellán y con el testimonio de Serafín Marín, con toros de Peñajara.

El diestro queretano se encuentra en México desde la semana pasada, haciendo labores de tienta y matando toros a puerta cerrada en las ganaderías de doña Celia Barbabosa y Barralva; en la Península Ibérica continuará con su preparación en las ganaderías de amigos suyos.


Mérida (Ven) / Suspenden corrida por alerta sanitaria
Por: Víctor Ramírez 'Vitico' , Venezuela
Miercoles, Abril 29, 2009 00:39:00 Hora GMT

La gobernación del estado Mérida ha emitido un decreto de alerta sanitaria como medida de prevención ante el peligroso brote de gripe porcina que está afectando a varios de los países de América y Europa.

De esta manera la corrida anunciada en la “Román Eduardo Sandia” y otros eventos a celebrarse en la ciudad no podrán llevarse a cabo.


Las Vegas (USA) / Morante, Ortega Cano y Barrera, en diciembre
Por: Redacción ,
Martes, Abril 28, 2009 14:46:00 Hora GMT

La empresa Don Bull Productions, que organiza las corridas de toros en Las Vegas, Nevada, informa que ya tiene contratados a los tres diestros y que en el mes de diciembre organizará una semana completa de festejos incruentos.

Ya comienzan a cerrarse los carteles de los festejos que se realizarán en la arena del Hotel South Point en los meses de septiembre y diciembre.

El matador de toros José Ortega Cano, ha sido firmado para actuar los días 27 de septiembre y 31 de diciembre.

Antonio Barrera, cerró contrato para el 28 de septiembre y 29 de diciembre.

Morante de la Puebla actuará los días 28 y 30 diciembre.

Se ha informado que en el mes de diciembre se darán festejos del 26 al 31 de diciembre, es decir que habrá corridas durante seis consecutivos en el marco de la Expo-Andalucía.





Cenan con los Presidentes y los Reyes de España
Miércoles, 29 de Abril del 2009 Madrid, España
Por: Mundotoro
Curro Romero, Sebastián Castella y el empresario Simón Casas, cenaron anoche con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy y su esposa, en la recepción de gala que los Reyes de España ofrecieron al mandatario francés en el Palacio Real, a la que también acudió el presidente de España


No habrá novilladas en Guadalajara
Miércoles, 29 de Abril del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

Espectáculos Taurinos de México ha decidido cancelar la temporada que estaba programada para comenzar el domingo 24 de mayo, debido al brote de epidemia de Influenza Porcina que se ha propagado en distintas ciudades de México, según informó Alfredo Sahagún.

"Hay una prohibición expresa de las autoridades federales y estatales para llevar a cabo cualquier evento masivo, de tal forma que no podemos programar ningún festejo. Vamos a esperar a ver qué sucede con esta situación, que puede ser grave, para tomar alguna decisión al respecto", comentó Sahagún.

El domingo 24 se iba a poner en marcha la temporada con un festejo de Escuelas Taurinas, para después dar paso a ocho novilladas consecutivas, de un ciclo que iba a terminar con otro festival de niños toreros.

Asimismo, la empresa no hará movimiento alguno en el resto de sus plazas ni programará evento de ninguna índole hasta nuevo aviso.

Por otra parte, el empresario tapatío padece una severa infección en la pierna derecha, precisamente en la zona donde le practicaron una operación el pasado 2 de enero, cuando se fracturó la tibia y el peroné a la altura del tobillo.

"Ahora que estuve en España se agravó mi estado de salud y tuve que regresar de inmediato, por recomendación del médico que me atendió. Los dolores que tengo son fuertes y los médicos que me están viendo aquí en Guadalajara todavía no saben qué bacteria provocó la infección. Mañana me haré otro estudio de infectología para atacar este problema que me tiene preocupado", finalizó Sahagún.


Manolo Tirado representará a Michelito Lagravere
Miércoles, 29 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El empresario y apoderado Manolo Tirado llegó a un acuerdo con el matador Michel Lagravere, para hacerse cargo de la carrera del becerrista yucateco que tanto entusiasmo ha despertado entre la afición mexicana.

"Hemos estado hablando con la familia, y Michel no tiene todo el tiempo que él quisiera para hacerse cargo de las cosas de su hijo, de tal forma que a partir de ahora entraré a su equipo de trabajo", comentó Tirado.

De esta guisa, Michelito Lagravere será el segundo torero al que represente Tirado, que desde hace varios meses está a cargo de la carrera del michoacano Juan Chávez.

Michelito cuenta con el apoyo de diversas personas, entre las que se cuentan los empresarios Tomasina y Joe Esformes, de la Fundación Los Ángeles Taurinos.

"Michelito atesora grandes cualidades para destacar en la profesión, y creo que se necesrio que tenga cerca a personsas profesionales que vean por sus intereses, sobre todo ahora que está siendo solicitdo cada vez más por las empresas de México y algunas del extranjero", subrayó Tirado.



REGRESA A ESPAÑA A CUMPLIR
La Feria de Otoño, para Joselito Adame

Por Edgar Mendoza
Martes, 28 de Abril de 2009

Joselito Adame, viajará este jueves a España para continuar la preparación de cara a la temporada de al menos 30 festejos. Así lo externo Roberto Fernández “El Quitos”, hombre de todas la confianzas del torero de Aguascalientes que llegó a México con la intención de torear seis festejos en una mini-temporada de solo tres tardes.
Y es que ante el cerco sanitario debido a la influenza, Adame, ya no se presentó dos tardes en Aguascalientes y una en Morelia, Michoacán, poniendo fin a su campaña de primavera.

“Estamos agradecidos por el apoyo de los medios en esta campaña, y regresamos a España para continuar con nuestra labor”, dijo Roberto Fernández, al referir que Joselito Adame, quien esta anunciado en la localidad de Bocairente, Valencia; el próximo 10 de mayo; el 15 Villasequilla, Toledo,y el 24 en Parla, a un costado de Madrid, para cumplir el 30 en Paracuellos en (Cuenca).

Ante La crisis mundial, Joselito Adame tiene asegurados diversos festejos en España y Francia. Incluso sería factible presentarse este mismo año en Madrid dentro de la Feria de Otoño: “Es algo que se esta platicando y están adelantadas las conversaciones”, explicó Quitos.

Adame tiene la promesa de Enrique Ponce para confirmarle la alternativa en la Monumental de las Ventas. Se pensó seria en el marco de la Feria de San Isidro y al final no se dio.

Cuanto pudo haber influido la decisión del Juez de la Plaza México: Gilberto Ruiz, quien le negó un apéndice en la México en la temporada 2008-2009, que bien le hubiera repercutido. En fin el hubiera no existe y hoy Adame, deberá hacer mayor conciencia de lo que quiere, para llegar y arrasar todo en Madrid.

Otros toreros que viajarán son Octavio García “El Payo” quien se presenta el 20 de mayo en San Isidro. Mientras que Antonio Barrera, estará el 8 de mayo en Las Ventas.


SERÍA LA TEHUAHUCAN, PUEBLA
Posponen Convención de Peñas Taurinas

Por Comunicado de Prensa
Martes, 28 de Abril de 2009

La Peña taurina Grana-2 de Tehuacán, Puebla y el Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas y Aficionados Taurinos de México, A.C., “Contoromex”, de común acuerdo y en una actitud consciente y solidaria ante la delicada contingencia que atraviesa y que podría poner en mayor riesgo la salud, tanto de los tehuacanenses, de los poblanos así como de nuestros compatriotas de la república que vengan como asistentes a la VII Convención Nacional del Contoromex en Tehuacán, Puebla;
EN TOTAL E IRRESTRICTO APEGO A LAS DISPOSICIONES OFICIALES DICTADAS POR LAS AUTORIDADES DE SALUD FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL,
en que recomiendan la abstención de asistir o concurrir a lugares públicos y de concentración masiva de personas, así como el riesgo inherente que existe durante el traslado desde sus lugares de origen hasta esta ciudad y ante lo imperioso de las circunstancias, hemos determinado:

P O S P O N E R, LA REALIZACIÓN DE LA VII CONVENCIÓN NACIONAL EN TEHUACÁN, PUEBLA, HASTA NUEVO AVISO.

Lo anterior emergente y necesaria suspensión opera en la inteligencia de que al término de las condiciones establecidas por las autoridades de salud, estaremos en posibilidades de dar a conocer la NUEVA FECHA para la realización de la VII Convención Nacional a celebrarse en la ciudad de Tehuacán, Puebla.

“Unidos por nuestra fiesta brava mexicana”

Lic. Fernando José García Rascón
SECRETARIO GENERAL




Tres Tercios
Jaime Solo
¡Cierren las Puertas Señores!

--------------------------------------------------------------------------------

El Sol de Zacatecas
29 de abril de 2009

La situación que prevalece en nuestro País con motivo del virus de la influenza porcina, obligo a las Autoridades Gubernamentales del estado de Aguascalientes, Ags., a cortar por lo sano, suspendiendo todos lo eventos masivos que se llevarían a cabo, el domingo 26 de abril en adelante, de La Feria Internacional de San Marcos en su edición 2009.

Las corridas de toros, no escaparon a esta suspensión, por lo que se dieron únicamente festejos los días 24 y 25 de abril, ya que en la del día 26 el rejoneador Rodrigo Santos, los matadores Ignacio Garibay, el español Antonio Barrera y el hidrocalido Víctor Mora se quedaron con las ganas de lidiar los toros de Carranco.

Este hecho pasara a la historia ya que en 180 años es la primera vez que

Se suspende esta famosa Feria.

Breve reseña de lo ocurrido en las corridas efectuadas los días 24 y 25 de abril:

Viernes 24 de Abril, ¾ de entrada se lidiaron 6 toros de la ganadería aguascalentense de Medina Ibarra bien presentados que fueron complicados para sus lidiadores.

Rafael Ortega, Aplausos y oreja. El español Antonio Barrera, silencio y vuelta. Juan Antonio Adame, aplausos en su dos y Fabián Barba, oreja en cada toro.

El sábado 25 de abril, se agoto el boletaje, se lidió una corrida de Teofilo Gómez con presencia que se dejaron pero faltos de fuerza.

Eulalio López "Zotoluco", división de opiniones y oreja. El madrileño José Tomás oreja y al tercio y Arturo Macias "El Cejas", dos orejas y aplausos.



EL MANSO 1º LE SUELTA UN SECO PITONAZO EN EL MOMENTO DE ATRONARLO
Avance Sevilla: Pirri pasa a la enfermería
EMILIO TRIGO - Sevilla - 29/04/2009 17:53

CASTELLA NO REDONDEA CON UN SOBRERO MANSO ENCASTADO
El segundo bis, sobrero también con el hierro de la ganadería titular, fue manso también pero a diferencia del primero, tuvo casta, vibración y sobre todo una embestida humillada y emotiva. Castella, que tras probar en los medios y ante la huída del toro a tablas planteo faena en la querencia, ligó muletazos intensos con el animal hocicando la arena. Tocó la música aunque la faena (larga) terminó a menos saludando el francés una ovación desde el tercio.

PIRRI PASA A LA ENFERMERÍA; CID, SILENCIADO CON UN MANSO

Mal empieza la corrida de Puerto de San Lorenzo, con un primero toro manso y rajado. El animal, que tardó varios minutos en atravesar el umbral de la puerta de toriles, respondió a ese comportamiento frío de inicio característico sufiendo además una fuerte voltereta que pareció haberlo lisiado. No fue así y Sebastián Castella no dejó pasar su turno de quites interpretando ajustadas gaoneras.

Luego, El Cid cogió la muleta compobando pronto como el animal huía descaradamente a tablas. Sin opción, Manuel Jesús tomó la espada. El tercero de la cuadrilla del de Salteras, David Saugar 'Pirri', sufrió un pitonazo seco en la rodilla en el momento de atronar al toro con la puntilla pasando a la enfermería con ostensibles signos de cojera.

FICHA DE LA DECIMOTERCERA DE LA FERIA DE ABRIL
Sevilla. Miércoles 29 de Abril. 13ª de Feria de Abril. Lleno.

Toros de Puerto de San Lorenzo (2º bis), correctos de presentación. 1º, manso y rajado. 2º, manso encastado.

El Cid, silencio.
Sebastián Castella, ovación con saludos tras aviso.
Daniel Luque,.

Se desmonteró el banderillero José Manuel Fernández 'Alcalareño' tras parear al primero


EL 13 DE JUNIO
Hermoso, Manzanares y Cayetano, cartel del aniversario de Bilbao
REDACCIÓN - 29/04/2009 11:24

La Junta Administrataiva de la plaza de toros de Vista Alegre en Bilbao tiene ya cartel para la tradicional corrida del 709 Aniversario de la fundación de la ciudad del Botxo. En esta ocasión, y al igual que ocurriera el año pasado, se trata de un festejo mixto en el que alternarán dos matadores y un rejoneador el próximo 13 de junio en el ceniciento ruedo bilbaíno.

Partirá plaza el navarro Pablo Hermoso de Mendoza y le acompañarán a pie el alicantino José María Manzanares y Cayetano Rivera Ordóñez. Se lidiarán dos toros de Fermín Bohórquez para rejones y otros cuatro de Santiago Domecq. El festejo comenzará a las 6 de la tarde.


Novillada de promoción el próximo 7 de junio en la Monumental de Barcelona
REDACCIÓN - 29/04/2009 12:48

Interior de la plaza de toros de Barcelona. Foto: ARCHIVO
La Monumental de Barcelona será escenrio el próximo 7 de junio de una novillada sin caballos de promoción a beneficio de la Escuela Taurina de Cataluña.

Bajo la denominación del I Encuentro Internacional de Escuelas "Trofeo Ciudad Condal" y con el patrocinio de la Fundación El Juli, participarán en el festejo siete alumnos de diversas escuelas taurinas de España, Francia y Portugal.

Se lidiarán novillos de Manolo Vázquez, ganadería triunfadora en la novillada de 2008, para los novilleros Francisco Hidalgo, Escuela de Cataluña, Ángel Puerta, Escuela de Guadalajara, Miguel Cuartero, Escuela de Arganda 'Fundación El Juli', Álvaro Gil, Escuela de Sevilla, Paco Velásquez, Fundación Joao Alberto Faría de Portugal, Mateo Julián, Escuela de Nimes, y Jonathan Dublín, Escuela de Cataluña. El festejo comenzará a las seis de la tarde.


Conferencias en Valencia en torno a la Virgen de los Desamparados
ALFONSO SANFELÍU - 29/04/2009 12:36

Enrique Ponce. - Foto: MANUEL MORENO
El Museo Taurino de Valencia ha organizado para este mes de mayo y en torno a la Festividad de la Virgen de los Desamparados y el aniversario de la muerte del diestro valenciano de principios de siglo Manuel Granero, una serie de actividades culturales con carácter inminentemente taurinas.

El V Ciclo de Conferencias Manuel Granero comenzará el lunes 11 de mayo en el Salón Alfons el Magnanim del Centre Cultural La Beneficencia, con la conferencia "Ciencia, tauromaquia y cultura" en la que el matador de toros Enrique Ponce y el Presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, hablarán de toros bajo la dirección y moderación del periodista de la Cadena COPE, Vicente Quintana. Un acto que queda enmarcado dentro del Año Ponce organizado por la Diputación de Valencia.

El martes 12 de mayo, el periodista taurino Juan Belmonte y el Director del portal Sevillataurina.com, Francisco Mateos hablarán, bajo el título "Curro Romero, 50 años de un torero", sobre la trayectoria del faraón de Camas.

Y el miércoles 13 de mayo, tendrá lugar la presentación del libro que recoge los textos de las Conferencias Manuel Granero desarrolladas en los anteriores ciclos de los años 2007 y 2008. Un acto que se completará con la conferencia "La plaza de Valencia y su ensanche" impartida por Josep Vicent Boira, Doctor en Geografía y profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Valencia y que será presentado y moderado por el Director del Museo Taurino de Valencia, Francesc Cabanyés.

La Exposición "Privilegio... perfiles y paisajes de la plaza de toros" instalada en el propio coso valenciano, del 15 de mayo al 5 de julio, será el último de los actos que en torno a las efemérides y fiestas mencionadas, organiza el Museo Taurino de Valencia.



29 de abril de 2009
"El Payo" va directo a Las Ventas
A confirmar su alternativa el 20

Horacio Soto Castro

Octavio García "El Payo" expresó su tristeza por la cancelación del serial sanmarqueño debido a la contingencia de influenza porcina y agregó que había venido de España para torear solamente una corrida porque "esa feria es muy importante y una corrida también de importancia que quería torear con Ignacio Garibay y Sebastián Castella con Xajay".

El joven torero queretano regresará a España el jueves y se meterá a entrenar con miras a la corrida que tiene para el 20 de mayo en la plaza Monumental de Las Ventas en Madrid para confirmar su alternativa de manos de Serafín Marín y Miguel Abella con Peñajara, en el marco de la feria de San Isidro.

También tiene para después Pamplona, Santander y otras plazas importantes porque calcula que su temporada española constará de unas 30 corridas.

"El Payo" es muy admirado en Las Ventas luego de la actuación que tuvo el año pasado, el 19 de mayo, en que sufrió una cornada en una pierna, tras una gran faena que puso de pie a los madrileños con un bien presentado encierro de La Quinta.

"Voy muy ilusionado y con el deseo de repetir en esa plaza. Sé que es muy difícil porque eso no se da todos los días, pero se hará el intento".


Macías va por el trono nacional
Le quedaron dos fechas importantes

Horacio Soto Castro

Arturo Macías dijo sentirse muy triste por la suspensión de la feria de San Marcos a causa de la influenza porcina, pero a la vez manifestó pesar por lo que está sucediendo en el país y por lo que están sufriendo las personas por el momento amargo de la epidemia.

El 30 iba a alternar con "Zotoluco" y Julián López El Juli con ganado de Mimiahuapan y el 1 de mayo el mano a mano con Sebastián Castella.

"Dos corridas de mucha importancia para mí -dijo Arturo- y para la feria. Desafortunadamente todo se cayó. Lo bueno fue que el público pasó una tarde muy agradable el sábado con lo que hicimos José Tomás, "Zotoluco" y yo. Estoy muy contento con lo que realicé y el público pudo ver de lo que soy capaz de hacer. Va en serio: voy por las riendas del toreo mexicano. La faena que realicé me gustó y de no haber pinchado le corto el rabo. Un triunfo de esa magnitud en mi tierra era lo que me faltaba y ya lo logré. Ya conquisté esta plaza que era la que me faltaba".

Y agregaremos que Arturo Macías terminó como triunfador de la edición 181 de la feria de San Marcos al cortar dos orejas y salir a hombros y dejar un regusto exquisito de forma de interpretar el toreo, el de calidad, el de arte y temple que perdura. Hizo a un lado el tremendismo, los adornos y desplantes y brotó el toreo de calidad que lleva adentro.

Arturo ya es ranchero. Hace unos 15 días adquirió un ranchito a 20 minutos de la capital del Estado donde va a construir un cortijo, una placita y una casa para entrenar. De ganado bravo, nada. Ayer ahí estaba haciendo los cálculos de lo que quiere lograr.


Aldo Orozco, buena cara al mal tiempo
A pesar de perder festejos

Miguel Ángel García

Ante las causas de fuerza mayor por las que atraviesa México, como muchos toreros más, el diestro Aldo Orozco perderá algunas fechas que ya tenía firmadas para actuar en ruedos nacionales, entre los que se encontraba su participación en la última corrida de la feria de Aguascalientes. Prácticamente vendría a ser el inicio de su campaña, ya que hasta apenas hace unos días regresó al apoderamiento con el señor Paco Calderón, el cual había roto a finales de enero, fecha que desde entonces no había dejado de torear considerablemente.

No obstante, Aldo le pone buena cara al mal tiempo y a pesar de que se perdió la oportunidad de presentarse en un escaparate tan importante como lo es la plaza Monumental de Aguascalientes, el torero no se desanima, amén de que también se cancelaron las fechas de Tepatitlán y Durango, donde también torearía.

SE QUIERE COMER EL MUNDO

Mientras, Aldo estará haciendo sus entrenamientos habituales, mentalizándose y preparándose para cuando todo regrese a la normalidad en nuestro país.

-Luego de tu regreso con Paco Calderón, ¿cómo camina todo?

"Bien, quiero recuperar el tiempo y razonar más mi situación; espero que todo vaya mejor que el año pasado y creo que así será".

-¿Consideras que fue tiempo perdido el lapso que no estuviste con tu apoderado?

"No lo veo así, ya que de todo se gana experiencia. Cuando no estuve toreando estaba asimilando la situación; en realidad no hay tiempo perdido, estos meses me di cuenta de mis errores y que hay que estar más atento, he ganado más de lo sucedido".

-¿Te lamentas por lo que pudiste haber toreado?

"Obviamente hubiera toreado más y abrirme puertas, por eso es que ahora hay que meter el acelerador y retomar la fuerza".

-No se dio Aguascalientes, sin embargo te queda la feria de Guadalajara.

"Claro, quiero refrendar en mi tierra lo que se hizo el año pasado y ahora sí conquistar el Nuevo Progreso".

-¿Cuál es ahora tu mentalidad?

"Me quiero comer el mundo, con calma, centrado y con mucha actitud", concluyó.


Todos los festejos, cancelados
Para este fin de semana

Miguel Ángel García

El resto de los festejos que estaban anunciados para este fin de semana han sido cancelados de manera oficial -excepto Zacapoaxtla, que no está confirmada- debido a la contingencia que atraviesa el país entero.

PUEBLA

La empresa de Puebla confirma la cancelación de la corrida prevista para el 5 de mayo y anuncia que el dinero de los aficionados que adquirieron boletos será reembolsado durante el periodo del 28 de abril al 5 de mayo, en las taquillas de la plaza "El Relicario", de 11 de la mañana a 5 de la tarde. Las personas que hayan adquirido boletos con tarjeta de crédito se les reembolsará automáticamente a su tarjeta.

PUERTO VALLARTA

La novillada que estaba anunciada hoy en Puerto Vallarta quedará suspendida y dicha temporada será reanudada hasta nuevo aviso, según anunció la empresa que comanda José Manuel Gómez, ya que todos los eventos masivos en este lugar lo han hecho.

EL RESTO

Y también se cancelan Tepati-tlán, Cozumel y los dos festejos de Hecelchacán.

PEÑAS TAURINAS

La Peña Taurina Grana-2 de Tehuacán, Puebla y el Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas y Aficionados Taurinos de México, AC, CONTOROMEX, aplazarán su VII Convención Nacional que se llevaría a cabo en Tehuacán, hasta nuevo aviso.


Más decesos en el medio taurino
Ahora, en las familias Olmos y Acosta

El lunes pasado falleció en esta capital el señor Daniel Olmos, papá del que fuera novillero y ahora mozo de espadas, Felipe Olmos, además de un gran amigo. Su padre dejó de existir a consecuencia de un infarto cardiaco, a la edad de 88 años en el Hospital Álvaro Obregón.

Y también el lunes pasado murió la señora Consuelo Chávez Tapia Vda. de Acosta, mamá de los banderilleros Alfredo, Francisco y del picador Rodolfo y abuela del banderillero Juan Ramón Acosta.

La señora falleció en esta ciudad a consecuencia de un infarto cerebral, a los 90 años. Será sepultada hoy en el Panteón de la Villa, a las 15 horas.


Atanasio, dedicado al deporte
Jugará basquetbol

El matador de Yecapixtla, Morelos, Atanasio Velásquez, quien hace varios años sufrió un accidente automovilístico que lo dejó en silla de ruedas, ahora ha encontrado una nueva motivación y donde seguramente estará para dar el extra, como lo hizo cuando torero.

Atanasio, que en una muestra de carácter admirable y una recuperación moral para salir adelante, ahora se encuentra dedicado al basquetbol, donde muy pronto podrá jugar en un equipo sobre silla de ruedas, lo cual lo tiene motivado para "arrimarse" al baloncesto. Atanasio pertenece a la liga municipal de basquetbol de Cuautla, Morelos y la finalidad es poder jugar basquetbol en silla de ruedas y continuar descubriendo facetas nuevas en su vida.

LOS MIRAMONTES

A partir de hoy el subalterno en retiro, Pablo Miramontes, se estrena como apoderado y lo hará llevando los poderes del matador Antonio Bricio. El nuevo apoderado se pone a su disposición en el número celular 3313538125.

Por su parte, el novillero Pablo Miramontes ha estado haciendo labores de tienta en diferentes ganaderías como preparación para torear el 29 en Puerto Vallarta y el 10 en Coquio.


Ortega Cano, Morante y Barrera, contratados para Las Vegas
Ya firmaron con Bull Productions

Miguel Ángel García

La empresa Don Bull Productions informa que los matadores españoles, Ortega Cano, José Antonio Morante de la Puebla y Antonio Barrera, ya han firmado para estar presentes en las corridas de toros incruentas que se llevarán a cabo en Las Vegas, Nevada, para el próximo diciembre. Como se informó, además de los festejos incruentos que se realizarán para septiembre, dicha empresa también montará festejos en diciembre, los días 27, 28, 29 y 30, los cuales se llevarán a cabo en la Arena del hotel South Point.

José Ortega Cano está firmado para el 27 de septiembre y 31 de diciembre; Antonio Barrera, cerró contrato para el 28 de septiembre y 29 de diciembre; en tanto que José Antonio Morante de la Puebla actuará los días 28 y 30 de diciembre. Cabe destacar que en diciembre se amplía el número de festejos, iniciando a partir del 26 de diciembre y hasta el 31 del mismo mes, es decir que habrá corridas durante seis consecutivos.


ESTO...cadas
Don Volapie
29 de abril de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
BAJONAZO: Fue un auténtico bajonazo el que recibió San Marcos al cancelarle su feria, en general y en particular su serial taurino, así como a los aficionados y público cuando se inició bajo buenos augurios. Todos han echado a volar sus recuerdos y han surgido varias versiones de que en otra ocasión se ha suspendido su fiesta. Se han mencionado dos o tres suspensiones, pero nunca se han comprobado. Y como la suspensión de esta vez no ha habido. Será una fecha histórica y la primera vez en 181 años que tiene de realizarse la Feria de San Marcos, que ha cambiado de nombre varias veces. Lo cierto que ha causado desilusión la cancelación por esta terrible influenza de carácter porcino que ha causado estragos en el país. En todos los aspectos social, económico y de salud principalmente y se han tomado medidas urgentes para aligerar y combatir esta epidemia. Han dejado sin alma a Aguascalientes y se ve como una ciudad muerta con sus habitantes como robots que caminan arrastrando las extremidades y con caras largas y marchitas. El ambiente festivo de otras ocasiones por estas fechas ha desaparecido. La situación ha quebrantado la economía de los aguascalentenses y se truenan los dedos pensando en cómo van a solucionar sus problemas y sobre todo cómo cubrir las deudas de las que ya están aprisionados. Ya se han desalojado la mayoría de los hoteles y los turistas han saturado las terminales de autobuses y de aviación, pues todos desean estar nuevamente en sus lugares de origen. En la parte taurina, solamente se celebraron dos corridas y se suspendió la tercera. Faltaron seis festejos por realizarse con carteles de postín en que estaban programados Julián López El Juli y Sebastián Castella, así como los toreros más destacados del escalafón taurino. Sus paisanos ya no tuvieron oportunidad de ver en acción a Joselito Adame, luego de que el año pasado se enfermó y solamente toreó una corrida, pero en desventaja. Los aficionados querían ver nuevamente a Arturo Macías quien quedó como el triunfador de esta feria con dos orejas luego de una gran faena, en que perdió el rabo por pinchar. Muchos aficionados tuvieron la dicha de ver a Macías y las faenas de José Tomás, así como el torerismo y valor de "Zotoluco". Se quedaron inéditos también Ignacio Garibay, Antonio Barrera, Víctor Mora, entre otros. Ahora a esperar mejores tiempos.

Habrá que guardar celosamente las espadas, sino hasta el año entrante, sí para mejores ocasiones como el serial de Monterrey, la temporada de Guadalajara, la feria de Tlaxcala y la temporada grande en la Plaza México, que seguramente se siguen haciendo los preparativos, tanto de novilladas como corridas y sean menos lamentables las ESTO... cadas.


Notas taurinas
Francisco Lazo
28 de abril de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
Amigos, narra la historia que hace noventa años el mundo padeció lo que se llamó primeramente Gripe Española cuando concluía la Primera Guerra Mundial. Aquello que en realidad fue una fatídica pandemia cobró la vida de entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo en los años 1918 y 1919, la que se presentaba con fiebres muy altas, problemas respiratorios y hemorragias y cuando por fortuna pudo combatirse, las experiencias hicieron pensar que nunca más volvería a manifestarse. Pero actualmente otra gripe sacude de temor a la humanidad con la llamada Influenza Porcina aunque se tiene confianza que con los adelantos médicos pueda contrarrestarse sin que cauce los estragos del pasado y la vida pueda continuar con su evolución. Por el momento se han tomado las precauciones debidas en todas actividades del hombre y se desea, se espera que muy pronto sea conjurada y todo quede como una mala tarde de toros, esto es del infortunio del que hemos de sobreponernos para seguir adelante. Por lo pronto hubo de lamentar la suspensión de la Feria Taurina de Aguascalientes en la que sólo se pudieron dar dos corridas y una novillada con una afición entusiasta que acudió a la plaza tan bonita la Monumental que se llenó a reventar el sábado pasado como se esperaba. Y que prometía que esta campaña sería todo un éxito por su programación que auguraba muchos sucesos artísticos y que quedaron pendientes para el futuro, en el próximo serial del año venidero. La respuesta de los espectadores así lo hacía pensar pues se volcaron en las taquillas como ha sido siempre, aunque ahora era más notorio el aliento, el entusiasmo ya que las combinaciones de toros y toreros hacían esperar tardes luminosas y triunfales como sucedió en las dos primeras corridas de las nueve anunciadas. En la apertura cortó una oreja el tlaxcalteca Rafael Ortega y dos el local Fabián Barba a un encierro de Medina Ibarra y el sábado en la celebración del Santo Patrono San Marcos otras tantas su coterráneo Arturo Macías para finalmente salir a hombros y una cada uno el madrileño José Tomás y el capitalino Eulalio López "El Zotoluco" a toros del hierro de Teófilo Gómez, siete orejas en dos festejos lo que estimulaba todavía más la exaltación. Se hablaba pues de toros con apasionamiento, inundados los tendidos y produciéndose un clima de auténtica fiesta. Pero en precaución a posibles contratiempos por la situación reinante hubo de cortar por lo sano suspendiéndose la feria no sólo taurina, sino también todas las actividades de diversión en la bella Aguascalientes como ya se anunció. Esperemos pues que los sinsabores pasen lo antes posible y se vuelvan a ver tan magníficos escenarios llenos a reventar de taurinos y feriantes. Mientras tanto no se sabe si otras ferias de importancia como la de Zacatecas van a llevarse a cabo ante la posibilidad de que también suspendan su programación; e igualmente la Monumental México tenía previsto para el mes de mayo iniciar su temporada novilleril y hay que tener confianza que para esas fechas haya sido resuelto el problema en cuestión.

Comentarios a flazo@esto.com.mx




Anticipan sus viajes

Por Guillermo Leal

(29-Abr-2009).- ENVIADO

AGUASCALIENTES.- Los matadores mexicanos Joselito Adame y Octavio García "El Payo", quienes iban a torear en la Feria de San Marcos, adelantarán su viaje a España para iniciar sus respectivas campañas, ante la suspensión de las corridas.

"Es una pena, pero no podemos hacer nada y me voy este martes. Lo único es que esperemos que todo se componga, porque creo que está muy complicado", expresó Adame, quien inicia su campaña española el 10 de mayo en Bocairente, Valencia; y luego en Parla, provincia de Madrid, el 16.

"Mis apoderados también tienen firmadas las fechas del 24, 30 y 31 de mayo, aunque aún no me han dicho en dónde será", agregó.

"El Payo", quien iba a debutar como matador en San Marcos el 3 de mayo, podría volver mañana a España porque quiere preparar su confirmación de alternativa en Madrid el 20 de mayo, de manos de Miguel Abellán y como testigo Serafín Marín.

Toros, hasta noviembre
La Monumental de Aguascalientes volverá a dar una corrida hasta noviembre, en la Feria de las Calaveras, que coincidirá con la Feria del Toro, que inicia en octubre.

"Tenemos contemplado dar un sólo festejo, una corrida de lujo para Las Calaveras, pero nada más", dijo el empresario Ricardo Sánchez.

"Una feria como tal (san Marcos) volverá en abril de 2010, pues el público taurino está acostumbrado a estas fechas", agregó.




Desfilan por su reembolso
Gran cantidad de público y aficionados han estado desfilando por las taquillas de la plaza de toros Monumental de Aguascalientes para recibir el reembolso de sus boletos, luego de que se anunciara la suspensión de las siete corridas y una novillada restantes del Serial Taurino abrileño, en un hecho por demás histórico, pero en beneficio de la ciudadanía previendo el mal que aqueja en estos momentos a ya varios Estados de la República Mexicana.
HIDROCALIDO estuvo presente para constatar que todo se esté realizando como lo ofreció la empresa Espectáculos Taurinos de México y al preguntarles a varios de los que ya habían hecho el cambio de sus entradas y si habían tenido algún problema a la hora de solicitar su efectivo, nos contestaron que no había ninguna dificultad y reconocieron la amabilidad por parte de los que les están atendiendo.
En ese momento también apareció Ricardo Sánchez para supervisar que todo marchara de óptima manera, quien parecía no digerir todavía lo que está sucediendo, en cuanto a que ya no podrá haber corridas de toros.
«Siento una gran pena y mucha desilusión por todo esto, pero no había de otra que tener la sensibilidad para entender lo que está pasando y créeme que nunca me imaginé que llegara el día en que me diera tanta tristeza ver formada a tanta gente en las taquillas».
Sobre si tuvo problema con los matadores extranjeros a la hora de que les comunicó que se cancelaban sus fechas, el matador Sánchez respondió:
«En lo absoluto, todos entendieron a la perfección y comprendieron lo que estamos padeciendo, así como también los ganaderos que se han portado a la altura, y mi agradecimiento al público, porque han mostrado gran solidaridad en este momento y no han reprochado absolutamente nada, por lo que a todos les doy las gracias».
Todo continuará conforme a lo ofrecido por la empresa, para que el público y los aficionados puedan recuperar el importe de lo que marque su boleto y tendrán hasta el domingo 10 de mayo como fecha límite para hacer el cambio de las 11:00 a las 14:00 horas y por la tarde de 16:00 a 19:00 horas, pasado ese período la empresa Espectáculos Taurinos de México no se hará responsable de los boletos que a partir de esa fecha no hayan sido reembolsados.


Adelanta su viaje Octavio García "El Payo"
El matador de toros queretano, Octavio García «El Payo», ha decidido adelantar su viaje a España, luego de la suspensión de la feria taurina en Aguascalientes, en donde estaba anunciado para hacer el paseíllo en dicho ruedo el día 3 de mayo con el francés Sebastián Castella e Ignacio Garibay con reses de Xajay.
En principio los planes era de que «El Payo» tomara el avión el miércoles 5 de mayo para regesar a suelo hispano, pero ahora con lo que está sucediendo, ha resuelto adelantarlo para este jueves, siempre y cuando las autoridades migratorias se lo permitan para volar a España, donde, si todo está conforme a lo planeado, se meterá llegando al campo para prepararse pues tiene el gran compromiso de confirmar su alternativa el 20 del mes entrante en Las Ventas de Madrid.


Joselito Adame firmado para Barcelona
Juan Carlos Román
El matador de toros HIDROCALIDO Joselito Adame quedó debidamente firmado para presentarse este próximo domingo 2 de agosto en la Plaza Monumental de Barcelona para que haga el paseíllo en esa fecha, faltando por definir el encierro y alternantes luego de que sus apoderados Eloy Lillo y Víctor Manuel Caparrós llegaran a un acuerdo con la Casa Matilla, empresa de dicho coso, además también de signarle varias ferias importantes al aguascalentense en los próximos meses.
La anterior información fue proporcionada por el propio Lillo, quien recién acababa de pisar suelo mexicano y ya estaba preparado para regresar de nuevo a España luego de que fue suspendida la Feria de San Marcos por el motivo que todos conocemos, mostrando desconcierto, pero a la vez también su apoyo al adquirir bolsas de cubrebocas, que de inmediato entregó a las personas que a su alrededor se encontraban, buscando con esto poner su granito de arena desinteresadamente en beneficio de las personas que carecían de éste.
«Siempre que puedas ayudar al prójimo hay que hacerlo, eso fue un ejemplo de familia y más aún en este caso, que parece que las cosas se están poniendo muy severas, esto es un ciclo muy difícil que espero pronto sea superado y creo que así, será porque si algo ha distinguido el pueblo de México es su raza para enfrentar los compromisos fuertes».
Sobre la próxima temporada que le espera en este año a su poderdante, comentó que si todo sale conforme al proyecto que se tiene contemplado, le esperan a Adame un mínimo de treinta y cinco corridas por diversas plazas de la Madre Patria.
Referente a las corridas donde Adame estará actuando, dijo «que la primera será este próximo domingo 10 de mayo en Boqueirente para después ir el 17 en Villasequilla, 23 Parla, 30 San Fernando de Henares, 31 Paracuellos de Jarama, durante el mes de mayo y dentro de algunas de las ferias de más compromiso irá a Barcelona como ya lo dije el día 2 de agosto, tenemos la Feria de Valencia en julio, Albacete; irá a Soria en junio, donde estará acompañado de figuras del toreo de la talla de Ponce y Cayetano, además de Quintanar de la Orden, en Almagro, provincia de Ciuda Real al lado de Juli y Perera, en un proyecto donde esperemos que la temporada sea bastante extensible y sobre todo donde esperemos que los triunfos se den si no en todos los festejos, que esa es la ilusión de todo el grupo, sí en la mayoría de las tardes».
Referente a la situación de Joselito con la empresa sobre sus actuaciones que quedaron pendientes, Lillo dijo que no habrá problema alguno, ya que en estos casos no hay más que entender todo lo que está sucediendo.
«Nunca hemos sido de los que aprovechan cualquier situación para tomar ventajas, esto es algo que no tiene culpa la empresa y como caballeros que somos y gente de buen sentido común no hay más que conversar con el empresario en un mínimo de cosas, ya que por nuestra parte no hay problema alguno y esperamos que sea en la Corrida de Calaveras donde el torero pueda regresar a actuar, ya que siempre es maravilloso estar en Aguascalientes, donde al toreo se le ve con mucha afición y entrega por parte de todos los que hacen y asisten a los toros».
Comentó también que en España la crisis está pegando con fuerza y ahora son mucho menos los festejos taurinos que se están organizando para este año.
«Es un fenomeno mundial este año, ahora mismo se pasando por una situación bastante irregular, están reduciendo en un sesenta o tal vez hasta setenta por ciento los espectáculos por España, pero con todo y eso vamos a trabajar fuerte por nuestra parte para que José pueda sumar ese importante número de actuaciones, que en base a lo que se está viviendo como le digo es un importante número de corridas para él ya que con esos festejos actuados seguramente terminará el año dentro de los diez primeros lugares del escalafón».


Joselito va de regreso a España
Hoy muy temprano partió por vía aérea con rumbo a la Ciudad de México el matador de toros Joselito Adame para de ahí por la tarde abordar el avión que le depositará en España, luego de que le confirmaran también la suspensión del festejo en la Plaza Monumental de Morelia de este 3 de mayo, donde estaba anunciado al lado de los michoacanos Fernando Ochoa y Juan Chávez con una corrida de Rosas Viejas, ya que existe la posibilidad de que se presente en Almoguera, provincia de Guadalajara, en sustitución de Cayetano Ordóñez.
Vía telefónica el torero se comunicó a la redacción de HIDROCALIDO para despedirse y agradecer el apoyo que en este medio se le ha dado a su carrera, además de hacer del conocimiento la posibilidad de dicha participación en la plaza anterior mencionada para después estar el día 10 en Bocairente y así iniciar su temporada española 2009.
«Vamos a luchar con todo por conseguir tener una temporada de triunfos. Voy muy mentalizado luego de la preparación que he tenido aquí en México donde hemos estado en varias ganaderías, además de haber matado varios toros a puerta cerrada".


Se busca una nueva fecha
También ha sido suspendido el Segundo Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas que se iba a realizar los días 6, 7, 8 y 9 de mayo en la plaza de toros San Marcos, donde tomarían parte alumnos de diversas instituciones taurinas de varios países, y todo está en espera de que tanto la Escuela Taurina Municipal de Aguascalientes y el Patronato de la Feria de San Marcos se reúnan para determinar la nuevas fecha en que se dará este evento con los alumnos más destacados que sueñan y se preparan para ser toreros.
HIDROCALIDO platicó con el ganadero Claudio Huerta, director de la Academia Taurina Municipal, y comentó que ya se está trabajando para ver la posibilidad de que la agencia de viajes que expendió los boletos pueda hacer los cambios que se le solicitan en cuanto a fechas y luego de esto decidir de forma conjunta con el Lic. Raúl Alvarez Gutiérrez, presidente del Patronato, la posibilidad de que los cuatro festivales se pudieran dar en los meses de septiembre u octubre.
«La idea es darlos siempre y cuando lo de los boletos se pueda arreglar, ya que éste es el punto más costoso del evento. Ojalá y que se pueda hacer todo lo suficiente para que no exista problema alguno y aunque en otra fecha se den los festejos».
Sobre si los cuatro carteles sufrirían cambios, Huerta dijo que de darse éstos, todos serían tal cual se anunciaron.
Por último le preguntamos a Huerta si existía la posibilidad de que los festejos del Segundo Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas formará parte de la Feria Mundial del Toro que se dará a fines de octubre y principios de noviembre próximos, y respondió:
«En principio estamos buscando que cada uno de estos importantes festejos tenga su propio espacio, de ahí el que estemos trabajando para que sean primero los festivales y luego la Feria Mundial del Toro, pero en dado caso de que las cosas no se acomoden esa podría ser una posibilidad», concluyó Claudio Huerta.


Luévano, otro damnificado
La corrida que se iba a celebrar este próximo domingo en Hecelchakan, Campeche, donde el HIDROCALIDO José María Luévano iba a actuar al lado de Humberto Flores y José Mauricio, con seis astados de San Salvador, también fue suspendida por la situación que prevalece en México debido a la influenza porcina, dijo Adolfo Guzmán telefónicamente a HIDROCALIDO, luego de que la empresa de dicho festejo le comunicara la decisión.
«Es algo que está fuera de nuestro alcance y es duro el perder una fecha, cuando estamos urgidos de que vean la evolución que ha tenido José María, entendemos la situación y sólo esperamos que todo esto pase muy pronto para retomar ese rumbo que llevará a mi torero a ponerse en figura», dijo Adolfo Guzmán.


Primero está la salud: Antonio Urrutia
«No hay más que esperar a que todo esto pase y continuar trabajando los futuros proyectos en cuanto a los festejos de ‘La Oreja de Oro’ para beneficio de todos mis compañeros».
Así lo dijo a HIDROCALIDO Antonio Urrutia, representante de los matadores mexicanos, quien estuvo de entrada por salida en nuestra ciudad para recoger el trofeo de «La Oreja de Oro» que se iba a disputar el domingo 5 de mayo en la última de feria y que estaba a cargo del también diestro Israel Téllez.
Antonio como todos lamentó la situación, pero dijo sentirse confiado de que pronto todo pueda ser controlado y de nuevo la normalidad de que los festejos taurinos puedan darse con toda normalidad, así como la propia vida en toda nuestra República y lugares donde la pandemia está afectando.
«Es algo gravísimo, es un caso que todos debemos de tener los cuidados suficientes, puesto que esta epidemia es algo muy serio; como torero, como aficionado me duele el que las corridas se hayan suspendido, pero como ser humano primero está la salud de las personas y no es sólo la fiesta taurina la que está viéndose perjudicada, sino todos los espectáculos y muchos eventos, además de todo lo que les rodea, ojalá y que no sea tan grave como pinta esto».
—¿Qué pasará con todos los planes que había?
«No podemos hacer nada hasta que no se diga que ya pasó la influenza".
Cuando le dijimos a Antonio que por ahí se corrió el rumor que él como representante de los toreros había dado la orden que se suspendieran los festejos taurinos en el país, primeramente abrió los ojos y luego soltó tremenda carcajada para responder.
Es una broma verdad, porque de ser cierto que alguien diga esto es increíble que haga este tipo de comentarios, ya que yo no soy más que un humilde representante de los matadores en México, cargo que me honra mucho y llevo con toda dignidad y respeto, pero de ahí a que yo tenga esa fuerza para decidir eso es imposible.


Morante salvó deslucida tarde
SEVILLA/EFE
Juan Miguel Núñez
Una mansa y deslucida corrida de toros de Juan Pedro Domecq echó al traste las esperanzas de la terna, ayer en Sevilla, aunque dejó «Morante de la Puebla» atisbos de buen toreo en una elegante y personal faena al tercero de la tarde.
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Juan Pedro Domecq, el primero como sobrero, terciados, mansos y deslucidos.
Enrique Ponce: estocada (silencio); y estocada delantera y caída (silencio).
José Antonio «Morante de la Puebla»: pinchazo, otro hondo y descabello (vuelta tras aviso); y estocada corta (silencio).
Antonio Nazaré, que tomaba la alternativa: pinchazo, estocada y cuatro descabellos (silencio); y estocada (silencio).
En cuadrillas, buenos pares de Rafael Cuesta al tercero.
Lleno de «no hay billetes» en tarde espléndida.

BURRAS CON CUERNOS

No es de recibo lo que transige La Maestranza, que calla y acepta veinte mil martingalas en contra de la pureza del espectáculo. El ejemplo más claro, los podridos toros de Juan Pedro Domecq.
El año pasado lidió este ganadero tres corridas en Sevilla, arruinadas de casta y de fuerzas. Este año, como quien no quiere la cosa, ha lidiado la de ayer, y todavía se anuncia para la Feria de San Miguel de septiembre otra del hierro de Parladé (mismo encaste y casa ganadera).
Juan Pedro Domecq, criador de toros supuestamente bravos, vende como nadie su mercancía. Hace dos días, en la misma Real Maestranza de Sevilla, presentó un libro, «Del toreo a la bravura», editado por «Alianza Editorial». Magnífico glosario de lo que es o debe ser la crianza del toro bravo.
Poeta y erudito, el autor habla y escribe que embelesa de la bravura del toro. Todo muy bien. Pero hace falta que sea verdad. Pues precisamente Juan Pedro Domecq es el ganadero moralmente más desautorizado para cantar la bravura. Sentencia que avala el clarísimo ejemplo de ayer.
Porque sus toros, como gritó ayer una voz del tendido de sol, «son burras con cuernos». Una crítica que resume con rigor y exactitud el contenido de la corrida. Y aunque el hombre se vio obligado a callar en su protesta, recriminado por los empedernidos tradicionalistas de la liturgia del silencio, resulta que tenía razón.
Silencio para reprobar el juego de los toros. Pero por dentro cabreo generalizado.
A salvo de los despropósitos por culpa del ganado, «Morante de la Puebla» y sus genialidades. El hombre hizo un esfuerzo mental y físico con el tercero, que como sus hermanos buscó pronto el refugio de las tablas, defendiéndose con mal estilo.
«Morante» lo había toreado con belleza y hondura a la verónica. Y muleta en mano, aunque «reponía» el toro en las embestidas, y «haciendo hilo» en la mayoría de los pases, el torero estuvo de lo más cabal. Muletazos aprovechando el viaje a favor de querencia, espaciados, pero con inmaculada estética, descolgado de hombros, y al unísono muñecas y cintura.
La plaza disfrutó el buen toreo de «Morante», lo único de verdad en la tarde. Y por no matar bien sólo dio una vuelta al ruedo.
En el quinto, otro pasaje de toreo sobrenatural con el capote, en un quite a la verónica de manos bajas y muñecas «partidas». La media, de escándalo. Sin embargo, hasta ahí. El toro, remiso en la embestida, no le dio opción a nada. Tuvo que montar la espada «Morante» sin haber estado siquiera en las probaturas.
Ponce, infalible en tantas situaciones imposibles, sin embargo, esta vez estuvo impotente (taurinamente hablando, se entiende).
En su primero fue donde saltó la sentencia del patoso -»eso es una burra con cuernos»- con respuesta todavía más rebelde cuando le recriminaron: «no me callo porque no me sale de los huevos». Más claro, agua.
Ponce, sin otra opción que entrar a matar, cobró una estocada que dio paso al silencio, naturalmente de desinterés. Todo lo demás en la tarde no tuvo la más mínima relevancia.
Al toro cuarto le costaba un mundo seguir los engaños. Ni medios pases, y muy espaciados. Trasteo insulso. Y otro silencio al canto.
El toricantano Nazaré estrelló sus sueños e ilusiones con las dos «burras» que le correspondieron.



29.04.2009
12ª de feria en Sevilla. Vuelta clamorosa para Morante en un inservible e irrelevante simulacro de corrida

Bajo mínimos – ni cuajo, ni apenas trapío, ni fuerza, ni casta, ni por supuesto bravura y con solo un toro posible por muy claro aunque remiso, el tercero – la corrida de Juan Pedro Domecq dio al traste con las expectativas de otro festejo que, si no acabó en escándalo, fue porque la plaza de la Real Maestranza, con sus propietarios a la cabeza, tragan todo lo que les echen. ¿Culpables? Salvo el alternativado Antonio Nazaré, que tendrá que volver a doctorarse en otro escenario más exigente y serio, todos los demás implicados: La empresa, a sabiendas de que aquí seguirán haciendo lo que les venga en gana cada año hasta que mueran los últimos herederos usufructuarios del señor Pagés; el ganadero por fiarse de sus insignificantes productos; las dos figuras actuantes y sus representantes por la responsabilidad que les incumbe como principales protagonistas; la autoridad y los veterinarios por consentirlo; y el público en general por admitirlo sin rechistar lo más mínimo. Que Morante aprovechara la mortecina docilidad de su primer toro al que lanceó maravillosamente a la verónica y del que extrajo una preciosa y demasiado larga aunque apenas ligada faena de muleta hasta el punto de que, si lo hubiera matado pronto y bien, le habrían pedido y concedido una oreja o quien sabe si las dos, no puede justificar un simulacro de espectáculo pese a la alta categoría de los participantes.

Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. 27 de abril de 2009. Duodécima de feria. Tarde soleada e incómodamente ventosa con lleno total. Siete toros de Juan Pedro Domecq, incluido el más voluminoso sobrero que reemplazó al primero, devuelto por derrengarse tras el volantín que se pegó al final de su recibo con el capote. Todos anovillados aunque algunos se taparon por la cara, sin fuerza ni la más mínima raza ni casta. Fallaron hasta los mejor hechos como el devuelto y el que hizo de segundo que llegó a la muleta sin cesar de defenderse y sin apenas viaje. Ínfimo el tercero que fue el único noble y el que más duró del envío pese a su justita fuerza. Con cara el también pequeño cuarto que no sirvió para nada. Y otro tanto o peor, e quinto y el sexto, quizá el más aparente de los corridos. Enrique Ponce (grana y oro): Estocada, silencio. Casi entera baja, silencio. Morante de la Puebla (verde botella y azabache): Pinchazo, otro hondo y descabello, vuelta al ruedo clamorosa. Media estocada, silencio. Tomó la alternativa Antonio Nazaré (blanco y oro): Pinchazo, estocada caída y tres descabellos, palmitas de compromiso. Estocada trasera, silencio.

Visto lo visto, tengo la impresión de que la feria de Sevilla de este año se ha montado en pos del entendimiento, reconciliación o como quieran llamarlo entre Eduardo Canorea y José Antonio Morante. Se trataba de que el gran artista saliera de la Maestranza bajo palio como fuera y los ganaderos de las corridas en las que se anunció el de La Puebla se unieron a tan altruista propósito. De otra forma, no puede explicarse que las corridas de Victorino Martín, Jandilla y Juan Pedro Domecq bajaran tanto en presentación respecto a otras de ellos mismos y del resto de las lidiadas. La de ayer, la definió un espectador gritando: “¡Zeñore, ezto é una novillá gorda¡”.

Pues si para que Morante se confíe e inspire es necesario – que, por cierto, no lo es como tiene más que demostrado - pulverizar el prestigio y la categoría de la plaza de Sevilla y los ganaderos tienen que olvidar su dignidad, a mi no me da la gana participar en la algarabía. Desde que Curro Romero cortó su última oreja en La Maestranza en circunstancias parecidas solo que con un montón de años a sus espaldas, no traía Juan Pedro algo parecido a lo de ayer. Un indecoroso lote de reses indigno de una plaza de primerísima categoría que, para colmo, resultó un simulacro irrelevante y en su mayoría inservible.

Siento decir y me preocupa mucho en todo caso que un ganadero tan querido e importante no logre que productos tan bien hechos y bonitos aunque mínimos como fueron el toro que abrió plaza, luego devuelto, y el que mató Ponce tras dar la alternativa a Nazaré, no sirvieran ni para arrimarse. Porque, vamos a ver, si esta corridita al menos hubiera embestido completa, con bravura y con clase, cual solía ocurrir antes, nos la tendríamos que haber tragado sin decir ni pío. Pero es que no embistió ni valió para nada con la excepción del tercer toro que, más noble que una borrega pese a tardear tanto, permitió que Morante lo lanceara a la verónica de arte y ensayo, y terminara toreando de muleta como los propios ángeles aunque sin apenas posibilidad de ligar los muletazos por lo mucho que costaba que aquel animalito tomara el engaño. El “portento”, no obstante, puso a todos de acuerdo por su exclusiva personalidad y cuasi soñado marchamo. Enardecerá en los vídeos.

Y como suele ocurrir en Sevilla con sus toreros más predilectos y especiales, en los tendidos se produjo la catarsis como supongo hoy mismo no pocos críticos de aquí y de afuera sacaran a relucir sus más cursis y retorcidos recursos literarios para cantar la preciosista faena de Morante y, de paso, para tapar tanta desvergüenza. Lo siento, yo me quedo con el Morante de Las Ventas o el de Bilbao porque, puestos a disfrutar con el toreo de arte sin que importe la insignificancia del ganado objeto del ensayo, prefiero ver a Finito de Córdoba en un tentadero como el que hace días asistimos en la ganadería de Fuente Ymbro. Nunca jamás había visto a nadie unir al arte más sublime las diabluras más avanzadas que se hayan producido en el toreo con tanta y tan profusa inspiración. Pero claro, por eso no se cobra aunque, de seguir así las cosas, falta muy poco tiempo para que se comercialicen tales exhibiciones sin riesgo. Creo que ya se están montando en Las Vegas.

Pero lo peor de la farsa de ayer, es que en el tinglado tomara parte nada menos que Enrique Ponce. Que el torero más poderoso de la historia, aunque ya lo tenga todo hecho y ande por encima del bien y del mal, comparezca en Sevilla con el ganado que viene eligiendo últimamente para actuar en la Maestranza - ya hemos visto como han sido sus dos corridas de este año - es como para echarse a llorar. Si es que le queda a Ponce algo del sentido del ridículo, lo de ayer no fue de recibo. Y que, encima, del apaño entre Canorea y Morante haya terminado siendo el gran perjudicado, un error más que lamentable. En el pecado se ha llevado la penitencia Enrique, tanto el otro día como ayer mismo porque verle intentando lucirse ante semejantes animaluchos a sabiendas de que no había nada que rascar, nos produjo sonrojo y fuertes ardores de estómago.

Y en cuanto al pobrecito alternativado, Antonio Nazaré, solo decir que hizo todo lo que estuvo en su mano por triunfar con incuestionable determinación y no malas maneras aunque estrellándose con su lote. Tendrá que tomar otra vez la alternativa porque su primer doctorado fue de pega pese a lo lujoso del escenario y del cartel.
__________________________________________

EL QUITE DE DOMINGO

La feria de las novilladas

Desde que han llegado las figuras de postín, la feria de Sevilla se ha convertido en una feria de novilladas. Toritos chicos y muy mal presentados... Ayer vimos lidiar una impresentable novillada de Juan Pedro Domecq. Desde los tendidos de sombra alguien gritó: “Vaya una novillada gorda”. Y no era cierto. Habría que haberle corregido: “Vaya una novillada chica”.

¿Quién tiene la culpa? La culpa la tenemos todos: una empresa que cobra muy caras las entradas, pero que no se gasta el dinero eligiendo bien la materia prima; unos toreros muy partidarios del medio toro, encantados de no que tener que ponerse delante del barbas; una autoridad y unos veterinarios que transigen y aprueban reses impresentables; un público ciego, sordo, y mudo que se conforma y consiente este pitorreo... Y, mientras, el prestigio de la Maestranza cae en picado y rueda por los suelos. Resulta intolerable. No se está pidiendo el mastodonte mal hecho y fuera de tipo, pero no son tolerables esta serie de novilletes enanos con los que la fiesta se convierte en una parodia.

Si yo fuera Juan Pedro Domecq, estaría muy preocupado. Cuando las corridas se lidian muy grandes, con seiscientos kilos en lo alto, y no embisten, el ganadero siempre tiene la excusa de que la corrida no ha sido buena porque iba muy cargada de kilos y era muy grande. Pero si esas sardinillas no han embestido, es de lo más preocupante. Quiere decir que Juan Pedro ha perdido el control de la ganadería. La corrida fue un dolor: toros blandos y descastados. Y es el cuarto petardo consecutivo que da Juan Pedro en la Maestranza, pues hay que recordar las tres pésimas corridas que lidió el año pasado. Lo aconsejable sería dar unas vacaciones a Juan Pedro de al menos un par de años. Con semejante material blandengue y desrazado, la corrida fue un auténtico desastre.

Antonio Nazaré tomó una alternativa de ensueño por el marco y por el cartel. Pero no pudo hacer nada. Vio como devolvían a los corrales al toro de la alternativa y en su lugar salió un sobrero feo y cuellicorto que se defendió por su poca fuerza y se quedaba muy corto. El sexto tampoco embistió y, encima, desarrolló peligro. Nazaré, en día de tanto compromiso, demostró sus ganas y su buena disposición, pero era imposible triunfar con un lote que no le dio ninguna opción. Simplemente tomó una bonita alternativa, pero el éxito del que estaba tan necesitado no pudo llegar, pues sus toros no embistieron. Y lo más probable es que se quede parado a partir de ahora. Una desgracia.

El lote de Enrique Ponce tampoco valió un duro. El primero era un toro especialmente deslucido. Quizá la clase de toro más deslucida que existe, ese que cuando se le baja la mano se cae, pero que cuando se le consiente lo único que hace es pegar cabezazos y embestir con violencia. El cuarto fue un toro muy a menos y que apenas embistió. Ponce lo intentó empeñoso con los dos toros, pero no sacó nada en limpio.

Habría que decir al maestro de Chiva que no es de recibo que un torero de su categoría aparezca en la Maestranza con toros como los de ayer. Y no es el primer año que ocurre: ya lleva varios años toreando las corridas más chicas e impresentables de la feria. Y supone un baldón para su espléndida trayectoria. Él tiene el poderío suficiente, lo ha demostrado mil veces, para apuntarse a las corridas de más trapío y triunfar. Su trayectoria no merece este borrón de última hora. Debería haberse apuntado a los ventorrillos y a los fuenteymbros, que están en buen momento y que tienen casta, pero desde que el suegrísimo administra sus asuntos, las cosas no van bien. Ha apostado en exceso por la comodidad y está devaluando una incomparable hoja de servicios, de las más importantes de la historia del toreo.

Morante de la Puebla fue quien nos sacó de la pena negra en que estábamos sumidos. A su primero le dio unas extraordinarias verónicas de saludo: el mejor toreo de capote que hemos visto en toda la feria. Toreó con los vuelos y con las palmas de la mano, y con la figura compuesta como solo él sabe hacerlo. Una serie de lances espléndidos iluminaron la tarde. Sin ser una cosa del otro mundo, el toro fue algo mejor que sus espantosos hermanos, y Morante llevó a cabo una faena muy larga, llena de entusiasmo; una faena que fue a más, que por el viento la tuvo que plantear en los tablas del tendido cuatro, cuando quizá lo aconsejable hubiera sido sacar el toro a los medios. Pero, como decía, esta larga faena tuvo la virtud de ir a más. Morante no se aburrió y exprimió al toro, de mucha nobleza pero sin raza y pocas ganas de embestir. Faena basada en los dos pitones en la que hay que destacar una serie con la mano izquierda y un precioso remate de molinete. Al principio el toro se quedaba muy corto y Morante tenía que reponerse, pero al final consiguió varias series sin enmendar los terrenos. Tenía una oreja cortada, pero un pinchazo en lo alto, otro feo y un golpe de verduguillo, redujeron el premio a una vuelta al ruedo. Morante ha tenido un digno paso por la feria y ha justificado ser base de cartel.

En el otro toro, absolutamente descastado, no se dio coba. Se lo quitó de en medio muy deprisa para no aburrir al personal. Entre puyazo y puyazo hizo un quite por verónicas bastante bueno, en el que destacó una verónica inmensa.

Morante puso la nota alegre a un festejo deprimente. Pero la torera actuación de Morante no oculta una corrida de Juan Pedro patética, desmedrada y desastrosa. Una ruina.