sábado, 9 de mayo de 2009





El arte de Leandro y el valor de Aguilar...
Nota Toros
Tauromaquia. ESPECIAL
Recuerdo a los dos artistas desde sus principios cuando el vallisoletano se anunciaba con su nombre completo
Antonio Barrera fue el primer espada pechando con lo más malo del encierro

Madrid (Segunda corrida isidril).- Hacía tiempo, mucho tiempo que no veía los huecos en los tendidos que se han presentado. Y seguramente que habrán en otras tardes muchos más dada la confección de la mayoría de los carteles que conforman el ferial. La reventa se está quedando con papel y así…

Así, bajando un pelín la entrada se dio la segunda del ciclo con cinco astados de Gerardo Ortega y un auténtico mulo de Sepúlveda parchando, — ay, cuando años atrás las figuras se apuntaban al salmantino hierro —, tirando por la borda las ilusiones que pudieron haber tenido los toreros del festejo.

¿Cómo salieron..? Los de Ortega desrazados, desarrollando sentido, acusando mansedumbre y varios con devanadoras en sus cabezas poniendo los “¡Ayy..!” de susto pasando los astifinos pitones por las chorreras de la blusa y las hombreras de sus matadores. Un puntazo para Leandro al ser colgado por la parte posterior del muslo y un fuerte palotazo en un ojo para Aguilar cuando le derrotó en la cara toda vez que entregados ambos, créalo, les salió barato.

Recuerdo a los dos artistas desde sus principios cuando el vallisoletano se anunciaba con su nombre completo: Leandro Marcos dejando constancia de un corte de torero fino, elegante y de expresión, aunque abusaba del toreo de espejo, y el madrileño Sergio Aguilar con proyección acompañada de cierta frialdad soportada en un valor cabal que puso de manifiesto a lo largo de toda su actuación porque cómo se la ha jugado de verdad, sin concesión alguna desde saludar con un quite por gaoneras ceñidas sembradas las zapatillas en la arena, y dos faenas de plena disposición y gallarda actitud. La afición le batió las palmas quedando con la esperanza de que en Aguilar hay un valor rescatable al que hay que seguir.

Con diferente personalidad y formas en la misma tesitura el de Valladolid. Más afinado y natural, dominador del oficio lo que le da firmeza y confianza, Leandro está en su momento; sí, en ése que le permite echar para afuera el mensaje artístico de su toreo. Fuerte se le ovacionó y el buen ánimo para seguirle viendo.

Antonio Barrera fue el primer espada pechando con lo más malo del encierro desenvolviéndose en un tenor frente a toros sin fondo ni condiciones que aburrieron al diestro, éste a los toros y ambos… Ambos a la concurrencia.

Para hoy, va la tercera… Pupilos de Salvador Domecq para Miguel Abellán, David Mora y… Y otra más para “El Capea”, — ¿Ya cuántas van..? – que continúa empecinado en seguir los cada día más lejanos pasos del gran torero que ha sido Pedro Gutiérrez Moya, de la misma Capea pero de la que salió desde niño. Sí, su señor padre.

Se verá y se dirá…

Correo electrónico: francisco@baruqui.com



9 de mayo de 2009
Los festejos taurinos, en veremos
Se asentó la influenza en Guadlajara

Horacio Soto Castro


Ayer, en Guadalajara, se hizo del dominio público un comunicado del Gobernador del Estado en el sentido de que no se autorizaran los espectáculos públicos y permanecerán cerrados cines, teatros, plazas de toros, y todo escenario al que se registren aglomeraciones, hasta nueva orden.

Se dijo que la víspera se detectaron 15 personas infectadas con la influenza humana y ayer dejaron de existir tres personas a causa de la epidemia. Así que todo permanece en alerta.

En principio se iba a celebrar un festival Concurso Nacional de Escuelas Taurinas, interviniendo alumnos de las dos escuelas de Aguascalientes, de Querétaro, de Tlaxcala, de Guadalajara y Juriquilla, festival en que los ganaderos de la región iban a colaborar ampliamente donando erales para su lidia.

Y para el 24 se iba a celebrar la primera de las 10 novilladas que se tienen programadas. También se dijo que debido a la influenza pudieran correrse los festejos para junio, pero ahora está en veremos y no hay ni fecha tentativa.

La temporada taurina enlistada para octubre se mantiene, pero con las reservas del caso. Y también se siguen haciendo gestiones para que los del Patronato de las Fiestas de Octubre y la empresa de la plaza Nuevo Progreso se entrevisten y en lugar de montar una corrida cada ocho días durante un mes, se organice un serial de cuatro festejos en un fin de semana. Se dijo que Guadalajara es la segunda del país y carece de una feria taurina que promueva al turismo en ese renglón.


Cambio de fechas en Puebla
Se mantuvieron los carteles

Horacio Soto Castro


Durante una reunión de prensa, el empresario José María Arturo Huerta informó que los festejos de feria se darán durante junio sin alterarse los carteles y solamente la corrida del pasado 5 de mayo con Eulalio López "Zotoluco", Julián López El Juli y Arturo Macías con toros de Reyes Huerta, se pospuso para octubre o noviembre, cuando el peninsular esté en México y posiblemente se cambie de ganado, pero sería de las mismas divisas que tiene el ganadero.

Así, el 22 de mayo se dará una corrida con el mano a mano entre Rafael Ortega y Arturo Macías con un encierro de Reyes Huerta.

El 5 de junio, "Zotoluco", Rafael Ortega y Enrique "Cuate" Espinosa con ganado de José María Arturo Huerta.

El 19, la novillada, con Alfonso Mateos, Manuel Juárez "El Poeta" y Melina Parra con ganado de Ajuluapan.

Por otro lado, el techo que cubría la plaza de toros El Relicario fue retirado y en breve se colocará uno nuevo del mismo material.


En homenaje a Conchita Cintrón
Para septiembre el festival

Horacio Soto Castro

El tiempo se echó encima y los organizadores decidieron posponer para el 12 de septiembre el festival como homenaje póstumo a la distinguida torera Conchita Cintrón, previsto para realizarlo el 16 de mayo en el cortijo Los Azulejos, del rejoneador Paco Barona.

Ese día se le iba a cambiar el nombre a la plaza por el de Conchita Cintrón, además de haber sido muy amiga de Paco Barona y de ser rejoneadora, de estrechas relaciones con el medio taurino mexicano, fue una figura del toreo en el mundo entero y nada mejor que perpetuar su nombre en una plaza dedicada al toreo a la jineta.

Este festival también será a beneficio de la Universidad Autónoma del Estado de México y están programados para actuar Humberto Flores, Fermín Spínola, José Mauricio, Sergio Rojas a caballo y Rafita Mirabal con ganado de El Grullo.


Capetillo ya reposa en la Basílica
Depositaron sus cenizas

Ayer, por la tarde, se ofició una misa en la Basílica de Guadalupe en memoria de Manuel Capetillo, donde al término de la liturgia sus deudos depositaron en la cripta familiar las cenizas del recién fallecido.

NOVILLADAS

Para este domingo, 10 de mayo, se dará una novillada en Cuquío, Jalisco, en la que tomarán parte José Pedro Rodríguez, Miguel Alejandro, David Vizcaya y el debut de Cristóbal Maldonado, con novillos de Taxdeje.

Y, para el 21 de mayo, en Santiago Ixcuintla, Nayarit, se llevará a cabo una novillada de feria con el mano a mano de Hilda Tenorio y Manuel González -Montoyita-, con novillos de Cerro Viejo.

FELIZ DE LA VIDA

El banderillero Raúl Bacelis se encuentra de pláceme debido a que su señora esposa, Verónica Larios, dio a luz a una hermosa bebita que llevará el nombre de Verónica de Monserrat , la cual goza de muy buena salud, al igual que su progenitora.


Tres corridas en Tenabo
Se jugarán 12 toros de Quiriceo

La Feria anual de Tenabo, Campeche, constará de tres corridas los días 15, 16 y 17 de mayo y serán cubiertos los carteles por Víctor Mora, Juan Chávez, Israel Téllez y Jerónimo y se lidiarán tres encierros de la ganadería yucateca de Quiriceo.

La ganadería se fundó en 1930 en Valle de Santiago, Guanajuato, siendo los propietarios los señores Pedro Rosado y Tomás Díaz con toros de Parangueo, y se le agregó sangre de Parladé y Campos Varela.

Esta ganadería está ubicada en el rancho Chac Il, su divisa es naranja, rojo y negro y se lidia regularmente en plazas del sureste, en especial en Mérida, Villahermosa, Peto, Tizimín, pero también se ha lidiado en León, Acapulco, Veracruz entre otras.

La última corrida de El Toreo de Cuatro Caminos fue el 7 de julio de 1996 y en el cartel estuvieron Pedro Louceiro hijo y a pie Javier Escobar "El Fraile", Manolo Sánchez y Manolo García Méndez. Tres de los toros fueron desorejados y los demás cumplieron en su lidia.

Los números y nombre de estos toros con toda la barba son: 132, Bandido; 133, Atrevido; 39, Don José; 85, Tesoro; 32, El Romeral; 140, Avispado; el 15, Pantera; el 36, Halcón; el 136, Adriano; el 65, El Rocío; el 134, Llaverito; el 67, Africano y el 138, Hércules.


Notas taurinas
Francisco Lazo
9 de mayo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, el 3 de mayo de 1911 nació en Saltillo, Coahuila, Fermín Espinosa Saucedo "Armillita Chico", quien llegó a ser una gran y significativa figura del toreo universal. Se había doctorado matador de toros a los 16 años, el 23 de octubre de 1927, en la Plaza El Toreo de la Colonia Condesa de esta capital cortándole a su segundo y sexto de la tarde las orejas y el rabo bajo el contento de una nutrida y entusiasmada concurrencia. Su padrino fue el español Antonio Posadas, que dio una vuelta en su primero y de testigo estuvo el tapatío Pepe Ortiz que ganó una oreja del quinto de la lidia ordinaria, festejo en el que se jugaron toros de San Diego de Los Padres. Creció pues la fama que desde niño había ganado don Fermín y lo reclamaron de inmediato los públicos españoles que en aquellas épocas tenían particular inclinación por los toreros mexicanos y causó gran impacto en la Península. Tomó otra alternativa en Barcelona el 25 de marzo de 1928 al no reconocérsele la que había ganado en nuestro país, apadrinado por su hermano Juan y con el testimonio de Vicente Barrera con el toro Bailaor de la ganadería de don Antonio Pérez de San Fernando y la confirmó dos meses después en Madrid, el 10 de mayo con Manuel Jiménez "Chicuelo" y Francisco Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana", lidiándose toros del hierro de doña Carmen de Federico en la combinación. En el toro de la ceremonia, Gaditano, dio una vuelta al ruedo y lo llamaron a los medios a saludar más de una vez y le cortó una oreja a su segundo provocando una ola de comentarios muy favorables y de admiración de los aficionados españoles, convirtiéndose pronto en un torero preferido en aquellas plazas obteniendo otros triunfos y constituyéndose en un diestro de gran categoría. Hubo una temporada en que toreó en plazas peninsulares más que nadie, en la de 1935, sumando hasta 64 corridas y previamente había realizado campañas de más de 50 festejos. Se le estimó por la gran calidad de su toreo y su modestia cuando estaba en boca de todos por su valor y clase en la lidia así como al desempeñarse con la espada. Sin duda fue uno de los motivos que originaron el rompimiento de las relaciones entre las torerías de México y España, pues juntamente con el diestro saltillense otros toreros de nuestro país se apoderaron de las preferencias de los públicos ultramarinos dando vida también a lo que se llamó Época Dorada del Toreo Mexicano. El gran torero recordaba en su retiro aquellos tiempos en los que nadie se le comparaba, pues los conocimientos que tuvo del toreo a temprana edad y consecuentemente los terrenos que pisó produjeron admiración por su decisión y abrió brechas por donde se fue desenvolviendo con mayor fluidez en la arena, en la fiesta. Y algo muy importante también, le libró de muchos percances que le hubieran retardado su creciente dominio en su brillante trayectoria para obtener mayor provecho del ganado, ya que para él no parecía haber toro aborrecido aunque no se salvó de una cornada grave que sufrió en la plaza de toros de San Luis Potosí. Mañana, entonces, 10 de mayo, se cumplirán 81 años de que Fermín Espinosa Saucedo "Armillita Chico" ratificó su doctorado y su importante jerarquía en Madrid.

Comentarios a flazo@esto.com.mx




Manuel Capetillo en el documental de Clío TV
Viernes, 08 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Clío TV / Juan Prieto

Hace varios años, Clío TV, en combinación con el cineasta Juan Prieto y nuestro compañero Heriberto Murrieta, produjeron un interesante documental sobre la dinastía Capetillo, de la que hemos extraído partes de la entrevista concedida por Manuel Capetillo, así como algunos pasajes de sus famosas faenas.

Agradecemos a Clío TV las facilidades para la utilización de distintos segmentos de aquel magnífico programa, con el que pretendemos honrar la memoria del "Mejor muletero del Mundo".

Por otro lado, Mundotoromexico les ofrece nueve fotografías de las distintas etapas de la vida de Manuel Capetillo, en las que se aprecia la alegría y vitalidad que siempre tuvo este magnifico diestro.


http://www.mundotoromexico.com/index.php?acc=galmultd&id=83


Manuel Capetillo en el recuerdo
Por: Landín / Barrera / Archivo



El talento del sentimiento













En la peña "Mal de Montera"













Un homenaje en Guadalajara













Charro de toda la vida












El triunfo












A la espera de otro toro












En el Club Taurino "Juan Saldaña"












Garboso, esbelto... y torero












A los 79 años, toreando













Emotiva despedida para Manuel Capetillo
Viernes, 08 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

La tarde de hoy viernes se celebró una Misa en la Basílica de Guadalupe en honor de Manuel Capetillo, después de la cual se depositaron sus cenizas en una cripta en el mismo recinto mariano, ceremonia que resultó muy emotiva para darle el adiós al "Mejor Muletero del Mundo".

Además de su viuda, Lorenza Boyer, estuvieron presentes su tres hijos, Manuel, Guillermo y Eduardo, junto con demás familiares y muchos matadores de toros, entre los que se cuentan Jesús Solórzano, Manolo Arruza, Antonio Urrutia, Federico Pizarro y Curro Ortega, quien era muy amigo de Capeto. También estuvieron presentes algunos periodistas taurinos, como Heriberto Murrieta, así como prensa "del corazón", y el cantante Emmanuel.

En la Misa, que tuvo una duración de 45 minutos, el sacerdote celebrante destacó las cualidades de Manuel como un gran torero, un estupendo actor y, en algo que llamó la atención, como agricultor.

Debajo de la mesa donde estaba la urna con las cenizas de Manuel, se colocó una foto de cuando tenía unos cuarenta años. También se colocó otra foto suya amplificada.

Al terminar la Eucarístía se llevó a cabo una oración, tras de la cual bajaron a las criptas los familiares y amigos más cercanos de Manuel y, ahí, su hijo Eduardo colocó la urna con las cenizas en el nicho correspondiente.

Durante los próximos nueve días habrá una Misa diaria en honor de Manuel en la Basilica de Guadalupe, novenario al que está invitada toda la familia taurina.


Toreros valientes en la segunda de San Isidro

Viernes, 08 de Mayo del 2009 Madrid, España
Por: Mundotoro / C.R.V.
La segunda corrida de la Feria de San Isidro en Las Ventas de Madrid, estuvo marcada por la valentía de Antonio Brrera, Leandro y Sergio Aguilar, que se estrellaron con un encierro complicado que dio pocas opciones de triunfo



Michelito Lagravere está cargado de fechas
Viernes, 08 de Mayo del 2009 Mérida, D.F.
Por: Redacción

El niño torero volverá a la escuela este lunes, como tantos otros millones de niños en México, pero también tendrá una nutrida actividad en distintos cosos del sureste del país. Las fechas del torero yucateco y sus carteles son las siguientes:

Mayo

Miércoles 13. Plaza de Rancho Viejo. Erales de El Cerrito para Michelito Lagravere, Andre Lagravere y los niños de la Escuela Taurina de Mérida.

Viernes 15. Kalkiní, Campeche. Erales de Loret de Mola para Michelito Lagravere y Andre Lagravere.

Sábado 16. Chualtes, Yucatán. Erales de San Salvador para Michelito.

Miércoles 20. Tixkokob, Yucatán. Ejemplares de San Salvador para los rejoneadores Rodrigo Santos y Fernández Madera, así como Michelito Lagravere.

Lunes 25. Puruándiro, Michoacán. Ejemplares de Cerro Viejo para el rejoneador Rodrigo Santos, Juan Chávez y Michelito Lagravere.

Sábado 30. Kinchil, Yucatán. Erales de San Salvador para Michelito Lagravere y Andre Lagravere.

Domingo 31. Cadereyta, Nuevo León. Ejemplares y cartel por definir para Michelito Lagravere.

Junio

Domingo 6. Morelia, Michoacán. Ejemplares de Rosas Viejas para Fernando Ochoa, Juan Chávez y Michelito Lagravere.

Michelito ha toreado 26 festejos en los que ha cortado 38 orejas, tres rabos y ha indultado un eral.


Reprograman los festejos de la feria de Puebla
Viernes, 08 de Mayo del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal

Esta mañana se dio a conocer la reprogramación de los carteles a efectuarse en El Relicario- Joselito Huerta de la Angelópolis, planeados originalmente para la Feria de Mayo, que hubo de aplazase por la alerta ambiental que aún prevalece.

El empresario y ganadero José María Arturo Huerta, de la Empresa Taurovisión, a quien acompañaron el matador Mario del Olmo y los patrocinadores Gonzalo Prado y Ernesto Ordóñez, dio a conocer las fechas de los festejos pospuestos.

La corrida anunciada para el 22 de mayo, del mano a mano entre Rafael Ortega y Arturo Macías, se mantiene en esa fecha, cambiando la procedencia del ganado que ahora será de Reyes Huerta.

La del día 15 del presente cuyo cartel integran Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega y Enrique "El Cuate Espinoza con reses de José María Arturo Huerta, se transfiere para el 5 de junio, siendo el único cambio.

La novillada anunciada para el 29 de mayo, mantiene los nombres de Alfonso Mateos, Manolo Juárez "El Poeta" y Melina Parra con novillos de Ajuluapan, aunque se dará el 19 de junio.

Por lo que se refiere al cartel anunciado para la tradicional corrida del 5 de mayo, el empresario informó que se realizará a fines de octubre o principios de noviembre, con los diestros Federico Pizarro, Julián López "El Juli" y Arturo Macías lidiando un encierro de Reyes Huerta.

Aclaró que quienes hayan adquirido boletos para la corrida del 15 de mayo, podrán entrar con ellos el 5 de junio, fecha en que se reprogramó este festejo.

Por último en el ruedo de la plaza que lucía a pleno sol, el empresario indicó que el toldo se había retirado, pues la semana entrante será sustituído por uno nuevo y de mejor calidad.



La figura es el matador
Juan Carlos Román
«Es muy difícil entre los subalternos colocarse en el lugar de figura, porque esto implica tener la sensibilidad de comprender que en el ruedo y fuera de él quien es la estrella del espectáculo y debe de lucir a lo grande es el matador».
Así lo dijo el subalterno HIDROCALIDO Alejandro Prado, con quien conversamos sobre su vida como profesional de los ruedos y quien ha estado al mando de varios toreros en su caminar de subalterno, donde por su extraordinario es reconocido como uno de los mejores toreros de plata dentro del ambiente taurino.
El caso de Alejandro es de los pocos banderilleros que nunca quiso buscar probar fortuna como novillero, ya que desde un principio y dado que proviene de esa prolífica familia de subalternos de Aguascalientes como lo es la familia Prado, siempre su deseo fue el de llegar a conseguir el carnet como profesional de los ruedos, siguiendo primeramente el ejemplo de su padre don Cruz Prado que tuvo un brazo bueno y medido a la hora de hacerle sangre a los astados, además de sus tíos el añorado Alfredo «El Chop» y Arturo «El Mugrerín» ambos del mismo apellido.
Luciendo un nuevo corte de pelo puesto que tuvo que cumplir una apuesta porque su equipo de futbol perdió el clásico ante las Chivas, al preguntarle al «Harris», como se le conoce también a nuestro entrevistado, cómo ha sido su vida dentro de los subalternos nos respondió.
"El ser subalterno es una profesión muy digna y maravillosa, donde el conseguir tus logros disfrutas, aprecias y vez la vida de otra manera, es una carrera que te exige darlo todo y siempre te la estás jugando dentro y fuera del ruedo, porque el ir y regresar por carretera también implica mucho riesgo, pero cuando al paso del tiempo recoges lo que sembraste, te das cuenta de que esto es algo que no tiene comparación con nada y te forja el carácter muy pronto».
Con 16 años de subalterno que cumplió este 18 de abril pasado, Alejandro recordó con emoción el día en que tuvo su examen.
«Fue en la feria de Jerez, Zacatecas, donde el cartel fue con César Pastor, Jorge Carmona y Arturo Gilio, con toros de Suárez del Real y creo que ese y el día en que me casé fueron donde he sentido los nervios más grandes de mi vida, claro que de diferente forma y gracias a Dios que en ambos exámenes me ha ido muy bien, han sido muchos años donde hemos disfrutado de grandes faenas al lado de muchos toreros que me han dado la confianza de ser parte de su cuadrilla y también hemos padecido tardes donde las cosas no se dan y caen heridos matadores o subalternos, pero las cosas han sido siempre positivas y para bien y ahora que menciono el tiempo le quiero decir que no he sentido el paso de tantos meses por lo grande que es esta fiesta».
¿De los momentos buenos cuáles recuerda con más gusto?.
«Lo bueno se recuerda siempre y tristemente también algo de lo malo, pero eso a mí no me gusta recordarlo, puedo decir que tuve el privilegio de ser parte de la cuadrilla del maestro Ortega Cano y al término del festejo nos invitó a todos a cenar y nos agradeció con palabras muy sentidas, también el estar con el matador Pepín Liria en la reaparición de los toros españoles en la plaza México, estar también con el maestro Miguel Espinosa en la tarde de su despedida y ahora soy parte del equipo de trabajo del matador Fernando Ochoa, al lado de mi buen amigo Armando Ramírez «El Bam Bam».
¿No hay celo con Armando por demostrar quién es mejor?.
«Existe primeramente una extraordinaria relación de amigos y de trabajo que el resultado se ve en el ruedo para beneficio del matador, Armando es un joven con facultades y cualidades increíbles que le están distinguiendo como uno de los buenos subalternos a futuro y hemos platicado siempre antes y después de las corridas para ponernos de acuerdo en cómo hacer las cosas en una actitud de compañerismo sincera que ya tiene un buen tiempo y donde está muy claro para los dos que el matador Ochoa es el que debe de lucir a lo grande».
¿Existen jerarquías en las filas de los subalteros?.
«Claro que sí, es muy difícil entre los de plata ponerse en el sitio de figura porque hay que ver quién se pone en un lugar como lo han conseguido los maestros Felipe Kimgston, Beto Preciado, Chucho Morales, Juan Vázquez, David Cavazos, entre otros a lo largo de los tiempos, créanme que no es nada fácil ya que es uno solo con el capote y banderillas frente al toro y por muchos consejos que te digan cuando estás ahí se te olvida todo, esto no es nada fácil y tiene muchas cosas que uno tiene que superar solo, pero cuando logras dominarte y ser auténtico en un ruedo, los resultados hablan por sí solos y es cuando se fijan en tí las figuras y te buscan».
«Aguascalientes es tierra de gente buena para todo y el mejor ejemplo son don Alfonso Pedroza y mi tío Alfredo que por lo que me comentan fueron figuras de a pie, tenemos toreros extraordinarios, unos que ya se fueron como los maestros Fermín, Miguel, Luis Fernando y Ricardo, entre otros, los de nuevo cuño como Joselito Adame, Arturo Macías, Víctor Mora, Octavio García y están Felipe Rangel, Edgar Camacho y Héctor Rojas de los aspirantes a subalternos que también vendrán a darle categoría a esta profesión, ya verán que sí».


Listo el Serial de Monterrey
La empresa Espectáculos Taurinos de México, en voz de su Director General Ricardo Sánchez, informó a HIDROCALIDO que las corridas que darán en la plaza de Monterrey, arrancarán el domingo 30 de agosto, donde se dará el festejo del aniverasrio de la plaza y luego vendrán los festejos continuados hasta llegar al 22 de noviembre cada ocho días entre corridas y novilladas.
«Ya se está trabajando en ello por parte del equipo y Javier Valle ya está en el campo reseñando los encierros que podrían lidiarse, estamos programando ya las reuniones con las autoridades de esa ciudad y luego se verán los matadores que podrían anunciarse.
Referente a la temporada en Ciudad Juárez, ésta podría continuar hasta el mes de agosto ya que los planes que se tenían proyectados por parte de la empresa era que se diera un festejo en mayo, cosa que no se pudo concretar luego de los contratiempos que se tuvieron que atender en esta ciudad por parte de Ricardo y todo su equipo de trabajo debido a la suspensión de la feria de San Marcos, teniendo la fecha tentativa del 4 de julio que es muy buena en la frontera, pero desgraciadamente ésta interfiere con las elecciones del 5 y además de la inseguridad que vive todavía ese Estado, se prefirió volver a parar un tiempo más buscando la posibilidad de que sea en el octavo mes del año en curso el regreso de la fiesta brava al coso juarense.
«Todavía las cosas por Juárez están difíciles y es mejor que esperemos un poco con la esperanza de que todo se normalice pronto por allá».
Sobre los positivos comentarios que ha logrado Juan Pablo, su hijo, en España al estar muy bien ante las vacas que en la ganadería de Alcurrucén le han echado nos dijo.
«Espero que sepa aprovechar esta gran oportunidad y que siga por ese mismo camino, me da mucho gusto escuchar cuando me platican de su actitud y como padre me siento muy orgulloso de mi hijo, ojalá y que Dios me lo cuide y todo se dé según el plan que la familia Lozano le tiene preparado».


Luévano se prepara en San Isidro
Este día en la ganadería de San Isidro, se efectuará una tienta con el matador de toros HIDROCALIDO José María Luévano le hará los honores a vacas y sementales que el criador de ganado bravo, don Francisco Guerra Estevanez ha tenido a bien preparar.
Lo anterior lo dio a conocer vía telefónica el diestro aguascalentense José María Luévano, quien desde el queretano estado donde reside también comentó su alegría por que los festejos taurinos están ya caminando de nueva cuenta, luego de que fueran suspendidos por la influenza.
«Me siento muy motivado y con la plena convicción de que ahora al lado de Adolfo, mi nuevo apoderado vamos a conseguir muchas cosas importantes para retomar el rumbo en mi carrera, estoy motivado, qué bueno que Don Pancho nos da esta deferencia para estar en su ganadería tentando, puesto que esto me viene muy bien al estarle viendo la cara a los astados».
Dijo también José María que tiene por delante la corrida en Hecelchakán, Campeche y el 30 en Tequisquiapan, Qro., en el festejo de la feria del Queso y el Vino, además de otras fechas que están por cerrarse, esperando que en este año termine dentro de los diez primeros lugares del escalafón.
«Hay que aprovechar todo lo que te den, puesto que lo más trascendental es torear mucho para poder llegar a la plaza México que es la meta que nos hemos trazado para triunfar a lo grande y ponerme de nueva cuenta en las mejores plazas y ferias de México".


Sólo figuras en la temporada de Las Vegas
El empresario Pedro Haces que se encuentra dando ya los últimos toques a la primer temporada de corridas incruentas en Las Vegas, Nevada, ha dado a conocer lo que será la primera parte de dichos festejos, donde actuarán matadores españoles, portugueses y mexicanos. Iniciará el 14 de septiembre con la tercia formada por Eulalio López «El Zotoluco», Alejandro Amaya y el español Julio Benitez «El Cordobés»; al día siguiente están acartelados los rejoneadores Antonio Domecq, Rui Fernández y Jorge Hernández Garate, además de los Forcados de Turlock y Mazatlán.
En la segunda parte de festejos incruentos que se darán a finales de septiembre los carteles son los siguientes: el 27 partirán plaza José Ortega Cano, Enrique Ponce y Antonio Barrera; para el 28 Javier Conde, Julián López y Federico Pizarro; el día 29 Rivera Ordóñez, «El Juli» y David Fandila «El Fandi»; cerrando ese mes el 30 con Pedrito de Portugal, Enrique Ponce y pudiendo completar esta tercia un diestro mexicano o colombiano.
En las últimas cuatro corridas de finales de diciembre están hasta el momento solamente como base de cartel para el día 28 Morante de la Puebla, 29 Antonio Barrera, 30 nuevamente Morante de la Puebla y el último día del 2009 José Ortega Cano.
Las ganaderías que lidiarán en estas corridas serán de Jorge Martínez, Manuel Sousa, John Barba y Manuel Costa, mismas que tienen simiente de Garfias y los festejos darán inicio a las 14:00 horas.


La delgada línea que impidió lograr el triunfo
MADRID/HIDROCALIDO
Mariano Aliaga
Segunda de feria, segunda de encaste Domecq y más de lo mismo. Ayer sangre de sementales del Marqués y hoy de los de D. Juan Pedro con el hierro de Gerardo Ortega más un remiendo de Sepúlveda lidiado en quinto lugar. Escasez de fuerza y casta predominaron en el encierro.
Además la terna de esta tarde perteneciente a la parte del escalafón que se juega gran parte de su futuro en una sola corrida en esta feria, debería haber intentado atravesar esa delgada línea que separa el hacerlo bien y el que se transmita al tendido para alcanzar el triunfo, pero los toros seleccionados por el Mayoral de la plaza, Florito, con criterio de gran volumen y pitones astifinos marca la distancia que sólo pueden acortar los más dispuestos porque a los toros de ayer además les faltó nobleza y le sobró incomodidad y derrotes a la defensiva por su poca fuerza y mínimas ganas de embestir.
Así les ocurrió tanto a Leandro como a Sergio Aguilar. El primero, lidió al de más bajo peso de la tarde 494 kilos y que por tanto demostró más movilidad que sus hermanos, como prueba de que en el equilibrio está el acierto y que en la selección se debe buscar más la armonía que la espectacularidad. Ese segundo toro de la tarde mostró al torero de Valladolid que en la distancia justa tenía el recorrido exacto para poder interpretar naturales de mérito, pero después le ofrecieron terrenos cortos en los que el desplazamiento fue imposible y protestaba con derrotes a mitad de cada pase, incluso en las manoletinas finales, por lo que se fue con todos sus apéndices cuando en otras manos al menos uno le hubieran cortado, otras manos que seguro no serían de aquel otro con las mismas diez corridas toreadas el año pasado por Leandro. En el quinto cuando el público estaba cayendo ya en un anticipado sueño nocturno sufrió una volterta con puntazo en el muslo que provocó una reacción recíproca en el torero, despertando ambos e iniciando una nueva fase de valentía que se supo agradecer por el respetable con ovación recogida desde el tercio con protestas.
El mismo número de actuaciones, diez, tuvo el pasado año Sergio Aguilar quien dejó su tarjeta en el segundo con un quite por gaoneras ajustadísmo sin mover un músculo, dejando prácticamente escuchar el roce del pitón con la seda de su taleguilla. Su faena al tercero comenzó con torería en derechazos sin transmisión por despegados desaprovechando las escasa fuerza del animal que se fue apagando igual que la faena. En el sexto un inicio prometedor en los medios con pase cambiado por detrás muy ajustado con los ¡hay! en el tendido para enlazar con naturales añejos de compás abierto prometían lo que no ocurrió al caer en el encimismo no escaso de mérito y valentía pero sí ausente de posibilidades de torear, con escasa repercusión en el tendido para la labor del madrileño que incluso sufrió golpe de pitón en una ceja.
Antonio Barrera debe cambiar de responsable para extraer los papelillos en el sombrero del sorteo porque tuvo que lidiar un lote de escaso juego con el que fue imposible interpretar su toreo sevillano.
Afortunadamente no hemos sufrido devoluciones de inválidos y se ha lidiado la corrida completa con el remiendo en quinto lugar del astado de Sepúlveda que salió al ruedo con el crotal identificativo en la oreja, lo que resulta una pobre imagen de toro de lidia sino más bien de carne de matadero.
Podría parecer un moderno pendiente o piercing como símbolo de rebeldía hacia los padres o el ganadero, pero no, es un trozo de plástico color naranja que molesta al ojo aficionado.
A la salida comentarios de desencanto de lo que casi fue por la maldita línea, pero, como siempre en estos casos, de esperanza para mañana.



FERIA DE SAN ISIDRO
La emoción brilló por su ausencia

El pésimo encierro de hoy en Las Ventas dio al traste con las ganas de triunfo de los tres espadas.

--------------------------------------------------------------------------------


18:10:00
Madrid, 8 may (EFE).- Corrida de mansos, imposible para hacer el toreo, hoy en Las ventas, donde los toreros, no obstante, lucieron muchas ganas y hasta notables formas, sin embargo, sin resolver ninguno de los tres.

FICHA DEL FESTEJO.- Cinco toros de Gerardo Ortega, desiguales y justos de presencia, mansos y deslucidos, incluso con peligro y "desarrollando" como fue el caso del primero y el cuarto; el segundo "se dejó" algo por el izquierdo. El quinto, "remiendo" de Sepúlveda, acusó el excesivo castigo en varas, parándose.

Antonio Barrera: estocada ligeramente contraria (silencio); y media y descabello (silencio).
Leandro Marcos "Leandro": dos pinchazos y dos descabellos (ovación tras un aviso); y pinchazo y estocada (ovación).
Sergio Aguilar: estocada ligeramente atravesada y tres descabellos (silencio tras un aviso); y palmas.
La plaza rozó el lleno, con "calvas" en los altos del sol, en tarde plomiza, de calor bochornoso.

TOROS A CONTRA ESTILO

Los toros, piedra de toque de un festejo que apenas deja poso. Pasajes sueltos de cierta relevancia. Pero sólo eso, secuencias aisladas. Nada para el recuerdo.
Una pena que tanto esfuerzo por parte de la n terna caiga en saco roto. Porque los tres toreros, en estilos diferentes, y también con posibilidades muy distintas en función de las dificultades planteadas, lucieron ganas y estuvieron muy por encima de las circunstancias.
Imposible el lote de Antonio Barrera. Sin embargo, no se arrugó el sevillano en ninguno de sus toros. Al que abrió plaza le faltó sólo morder, con mucho peligro, volviéndose en un palmo y tirando gañafones. Pero no volvió la cara Barrera, jugándosela con ahínco, y escapándose al final gracias a otro defecto del animal, que no empujó lo suficiente por la falta de fuerzas.
El cuarto, muy bronco en los tres tercios, escarbó de salida, a la defensiva en el caballo, esperando en banderillas... y luego no fue nadie en la muleta. Bajándole la mano iba al suelo, y por arriba incierto y descompuesto. Barrera hizo otra vez el esfuerzo, pero para nada.

LEANDRO

"Leandro" firmó los pasajes más artísticos de la tarde, por raro que parezca lo de artístico. Y no fue sólo eso. El vallisoletano se arrimó además como un león. Muy templado con el capote al recibir a su primero, toro que después se iba a "medio dejar" en la muleta y sólo por el lado izquierdo. Ahí hubo enjundiosos naturales de cite frontal, de mano baja, firme y sentida. Lástima que el toro no tuviera continuidad, restando ritmo a la faena. Tampoco dio resultado un intento de "arrimón" final.
El quinto, de Sepúlveda, el más musculado de los seis, se movió de salida con buen aire. Pero se acabó en el caballo, donde le pegó el picador de turno de forma in misericorde. Se paró, sin pasar, y cualquier intento de echarse para adelante acabó en un desconcertante frenazo. "Leandro", valiente otra vez, llegó a salir por los aires en una ocasión. Por fortuna no pasó nada.

SERGIO AGUILAR

Aguilar cumplió un largo trasteo, sin apenas poso, en su primero. Muletazos intermitentes en función de la embestida del animal, que no le dejó ir más allá del unipase.
Y estuvo muy firme y seguro en el sexto, muy por encima de un violento toro que no dejó de tirar derrotes. Una pena que el notable esfuerzo del madrileño no llegara a calar lo suficiente, con el público frío, sin llegar a "meterse" en la faena.


Mandó encierros para las tres corridas de feria
Surte de toros Quiriceo a la feria de Tenabo


La ganadería de Quiriceo apuesta por la bravura.

--------------------------------------------------------------------------------


18:09:00 GUSTAVO MARES

La feria de Tenabo, Campeche, dará inicio el 14 de mayo, los festejos taurinos serán los días 15, 16 y 17.
Los diestros que están en el elenco son Víctor Mora, Juan Chávez, Israel Téllez y Jerónimo.
Los astados son de la ganadería yucateca de Quiriceo y es propiedad de los señores Pedro Rosado y Tomas Díaz.
Quiriceo se formó el año de 1930 con toros de Parangueo, y luego con Parladé y Campos Varela.
En un principio se localizó en Valle de Santiago, Guanajuato y desde 1993 (fue comprada por sus actuales dueños), la ganadería se pasó a la península de Yucatán.
Este hierro esta ubicado en el rancho ”Chac II “, su divisa es Naranja, Rojo y Negro, ha lidiado en muchas plazas del sureste mexicano, en especial la Plaza de Toros Mérida, Villahermosa, Peto, Tizimin y en varias ferias de importancia en el estado de Campeche, aunque han lidiado en otras plazas como León , Acapulco, Veracruz por mencionar algunas.
La última corrida del toreo de Cuatro Caminos fue el 7 de julio de 1996 y en el cartel estuvieron el rejoneador Pedro Louceiro hijo y a pie, Javier Escobar "El Fraile", Manolo Sánchez y Manolo García Méndez, quienes lidiaron toros yucatecos de Quiriceo, del doctor Tomás Díaz de los cuales tres fueron desorejados y los demás cumplieron en la lidia.



SIGA EN DIRECTO LA TERCERA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO EN MADRID
Abellán resulta herido en Madrid y El Capea corta oreja con polémica
MARIO JUÁREZ - Las Ventas (Madrid) - 09/05/2009 19:11

DAVID MORA, SIN SUERTE EN EL TORO DE LA CONFIRMACIÓN

No ha empezado bien la tercera de San Isidro en la que ha confirmado su alternativa el mostoleño David Mora y que vio como le era devuelto por flojo el toro de la ceremonia.

El sobrero, mansito y flojo, comenzó a desarrollar genio, frenándose y defendiéndose. Destacaron las ganas del confirmante, que recibió al titular y al sobrero a portagayola, intervino en quites y puso mucha disposición aunque acusó los nervios del compromiso. El toro no era fácil, siempre descompuesto, y el viento y la falta de mando hicieron el resto para que la faena se convirtiera en una batalla sin lucimiento ni opciones de domeñar la situación para el torero madrileño. Lo mejor, una estocada arriba y saludó ovación.

ABELLÁN RESULTA HERIDO A LA ALTURA DE LA RODILLA

No mejoró la corrida en el segundo, un toro sin cuajo aunque con dos puntas de Salvador Domecq que desarrolló complicaciones y que, después de varios minutos en los que Abellán anduvo en la cara buscando la tecla resultó herido en la parte posterior de la rodilla en un pitonazo del toro que pronto evidenció la sangre en la taleguilla blanda de Abellán.

Por las primeras impresiones en la plaza no parece que se trate de una cornada profunda y el diestro continuó en la plaza hasta matar al toro antes de pasar a la enfermería. Una cornada que, segñun ha podido conocer Burladero, se trata de una cornada a la altura de altura de la corva, fcara posterior del muslo izquierdo con una trayectoria ascedente de unos 10 o 12 cm. de la que está siendo operado por lo que no podrá salir a matar su segundo toro.

EL CAPEA, POR DEBAJO DEL TERCER TORO
El Capea sorteó un tercero bastante feo de hechuras, que manseó en los primeros tercios pero que en la muleta sacó mejor condición y más recorrido arrancándose de largo cuando lo citaba el torero. No hubo acople y tampoco aguantó el torero la larga distancia, metiéndose encima sin lucir.

EL CAPEA CORTA SU PRIMERA OREJA EN MADRID
Pedro Gutiérrez 'El Capea' ha cortado la oreja del cuarto, un buen toro que puso en bandeja el triunfo. Sin embargo, no logró cuajarlo un Capea que puso ganas. La faena tuvo un tono plano, no mantuvo por sí sola el interés hasta que llegó una voltereta al quedarse descolocado en un cite el torero. Sin consecuencias la cogida, siguió Capea y dejó una buena estocada para cortar la primera oreja de su carrera en Madrid, protestada eso sí por varios sectores de la plaza.

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO

Las Ventas (Madrid). Sábado 9 de Mayo. 3ª Feria de San Isidro. Casi lleno.

Toros de Salvador Domecq (1º bis), desiguales de presentación. Deslucido y sin clase el 1º. El 2º, con genio, El 3º, manejable. El 4º, de buen juego, fuertemente ovacionado.

Miguel Abellán, palmas.
El Capea, silencio y oreja.
David Mora, que confirma alternativa, saludos tras aviso.


LA CORNADA MÁS GRAVE ES LA DE EL LEBRIJA, EN LA ZONA DEL ANO
Más festejos: Herido Octavio Chacón y cornada grave para El Lebrija
BURLADERO.COM - 09/05/2009 19:07

A continuación les ofrecemos el resultado del resto de festejos de la jornada del sábado 9 de mayo:

CORRIDAS DE TOROS
AMBITE (Madrid). Dos toros de Los Guateles. Raúl Velasco, dos orejas en ambos.

LOS NAVALUCILLOS (Toledo). Concurso de Ganaderías. Toros de San Martín, Julián de los Reyes, Jesús Andreu, Francisco Andreu, Adolfo Rodríguez Montesinos y La Gloria.

Octavio Chacón, cogido en su primero aunque salió a matar el segundo y cortó oreja. El diestro presenta una cornada el la zona del Triángulo de Scarpa aunque superficial. Jeremy Banty, oreja y silencio. López Díaz, oreja y vuelta.

El banderillero El Lebrija, de la cuadrilla de Jeremy Banty, sufrió una cornada grave en el ano por lo que ha sido trasladado de Urgencia al Hospital de Talavera de la Reina para ser operado.

NOVILLADAS CON PICADORES
NAVALAGAMELLA (Madrid). Mixta. Novillos de El Rematar. José Germán, dos orejas y oreja. Paco Chaves, ovación y oreja. El rejoneador Álvaro Montes, dos orejas.

RUTE (Córdoba). Aplazada por la lluvia al domingo 24 de mayo respetando el mismo cartel: Novillos de El Capricho para Javier Benjumea, Solano González y Ginés López.

FESTIVALES
VILLANUEVA DE LA FUENTE (Ciudad Real). Novillos de Castillo de Montisón. Enrique Ponce, dos orejas. Canales Rivera, dos orejas y rabo. Morenito de Aranda, dos orejas y rabo. Palomo Linares, dos orejas y rabo. El novillero Carlos Durán, dos orejas


Sergio Aguilar: 'La gente quería ver el toreo emocionante, el toro que se mueva...'
N.S. - 08/05/2009 21:26


Sergio Aguilar. - Foto: BURLADERO.COM
La terna de la segunda de la Feria de San Isidro se pone de acuerdo a la hora de valorar el pobre juego de la corrida de Gerardo Ortega, lamentando no haber podido desarrollar lo que tenían en mente.

El vallecano Sergio Aguilar se queja del ganado y no reprocha al público de Madrid la aparente frialdad con él:

"No he tenido casi opciones y bueno... qué le vamos a hacer. El primer toro muy dormidito, saliendo de los muletazos, viniendo por fuera... y el segundo ha clavado las manos y no ha podido ser. La gente quería ver el toreo emocionante, el toro que se mueva y el toreo de dejársela adelante ligando cuatro embestidas. Yo creo que, pese a ello, en los muletazos de uno en uno o de dos en dos se ha podido ver lo largo y lo bien que intento torear", comentaba a Burladero.

Leandro: 'He podido demostrar la ilusión y las ganas de ser torero'
El vallisoletano Leandro apenas ha podido esbozar y permitir intuir su clasicismo y buen gusto, que no deja satisfecho al torero castellano:

"El primero no ha durado, no ha querido que lo pudiera. Luego el otro, muy agarrado al suelo, sin querer caminar nunca ni coger la muleta. Al menos he podido demostrar la ilusión y las ganas que tengo de ser torero", asegura el diestro a este medio.

Antonio Barrera: 'Me ha decepcionado mucho la corrida'
El sevillano Antonio Barrera, también abatido con el juego de los toros:

"Ser estrella uno contra un muro. Ha sido imposible, hay que seguir luchando y teniendo fe y esperar que la suerte cambie. Aquí en Madrid hace falta que el toro se mueva. Me ha decepcionado mucho la corrida. Me voy muy disgustado y sólo queda mirar hacia delante y pensar en las próximas corridas", comenta el matador hispalense.



David Mora, ante su confirmación
by burladero_es




Valdemoro, 8 Mayo
by burladero_es





La tercera de San Isidro, toro a toro

Miguel Abellán, El CAPEA y David Mora / ABC

Primera: Justita oreja para Emilio de Justo
Segunda: El valor sin eco (y algo más) de Aguilar
Especial San Isidro 2009


ZABALA DE LA SERNA MADRID Actualizado Sábado, 09-05-09 a las 20:40
Buenas tardes y bienvenidos a la narración de la tercera de la Feria de San Isidro 2009. Desde la Plaza de toros de las Ventas les contaremos el devenir de una corrida que contará con toros de la ganadería Salvador Domecq, para los diestros:

- Miguel Abellán: Madrid, 24 de septiembre de 1978. Alternativa: 24 de junio de 1998, en Alicante.

- El Capea: Salamanca, 27 de agosto de 1979. Alternativa: 16 de agosto de 2004, en Málaga.

- David Mora: Madrid, 5 de febrero de 1981. Alternativa: en Borox (Toledo) la tarde del 31 de agosto de 2006.

Tarde ventosa en una tercera de San Isidro en la que hay un lleno en la Monumental de las Ventas. Amaga la tormenta.
CUARTO TORO
El Capea corta una oreja al cuarto. De buen pitón derecho. Se cobró una estocada. Y eso cuenta. Y también la voltereta. Y la voluntad del chaval para superar sus carencias estéticas.
TERCER TORO
El Capea sortea el toro más posible. Noble por el derecho aunque con guasita tobillera por el izquierdo. Trabajo desangelado. No dura mucho el toro de Domecq. Lo suficiente para haber estado mejor. Media estocada y dos descabellos. Silencio
SEGUNDO TORO
Herido Abellán en la parte posterior de la pierna izquierda. San gra pero quiere matarlo. Toro sin fuerza, astifino y con malas ideas. Mata Abellán, de dos pinchazos y estocada que hace guardia. Descabello. Pasa a la enfermería.
PRIMER TORO
El toro de Salvador Domecq con el que debía confirmar alternativa David Mora ve el pañuelo verde. El hombre había hecho un esfuerzo a portagayola. Pero el toro perdía las manos.
Se corre turno y Mora vuelve a irse a portagayola. La espera es de infarto. Salta un toro de Salvador Domecq con hechuras hondas, bueyunas quiza. Y le tira la larga. Rivaliz en quites Abellan por chicuelinas, y responde el toricantano por gaoneras. Manso en el caballo. Se celebra la confirmación. Mora está dispuesto, más que el buey que desarrolla guasa. Dos desarmes y valor. Mucho. Una buena estocada final. Aviso. Saludos.

Toda la información sobre la Feria de San Isidro, en el Especial de ABC.es. Disfruten de la corrida.


Las Ventas
Viernes, 8 de mayo de 2009. Segunda corrida. Tres cuartos. Cinco toros de Gerardo Ortega, desiguales y serios; con genio y sin poder; y uno de Sepúlveda (5º), manso y parado.
Antonio Barrera, de verde manzana y oro. Estocada contraria atravesada (silencio). En el cuarto, media y dos descabellos (silencio).
Leandro, de verde oliva y oro. Pinchazo, otro hondo y dos descabellos. Aviso (saludos). En el quinto, pinchazo y estocada muy atravesada (saludos).
Sergio Aguilar, de obispo y oro. Estocada corta y tres descabellos. Aviso (silencio). En el sexto, pinchazo y estocada (ovación de despedida).




10 de Mayo. 19:00
Toros de Los Recitales para Curro Díaz, Iván Vicente y Ambel Posada.



11 de Mayo. 19:00
Novillos de Montealto para José Manuel Mas, Miguel Tendero y Javier Cortés.



Previo festejos

Programa de mano del 10 de mayo
9 de mayo de 2009

Toros de Los Recitales para Curro Díaz, Iván Vicente y Ambel Posada.
Domingo, 10 de mayo de 2009. A las 7 de la tarde.



Tres toreros de contrastada calidad trenzan el paseo en el cuarto festejo del abono isidril: el jienense Curro Díaz, el madrileño Iván Vicente y el extremeño Santiago Ambel Posada. Los toros lucen el hierro y las cintas de la ganadería de Los Recitales, de procedencia Juan Pedro Domecq-Osborne. Curro Díaz cortó una oreja en la pasada Feria de Abril de Sevilla.





Fotografía de portada
Alfredo Arévalo


--------------------------------------------------------------------------------
Curro Díaz

Nació en
Linares (Jaen), el 20 de mayo de 1974.

Debut con picadores
Manzanares (Ciudad Real), el 14 de abril de 1990.

Alternativa
Linares (Jaen), el 1 de septiembre de 1997.

Confirmación
31 de agosto de 2003.

--------------------------------------------------------------------------------

Estadísticas 2008
Hizo el paseíllo en 31 ocasiones. Cortó 39 orejas y 2 rabos.
Francisco Díaz Flores, Curro Díaz en los carteles, nació en Linares (Jaén) el 20 de mayo de 1974. Su debut con picadores tuvo lugar el 14 de abril de 1990, en Manzanares (Ciudad Real). Tomó la alternativa siete años más tarde en la plaza de toros de Linares, estoqueando un encierro de Valdemoro junto a sus paisanos Juan Carlos García y Sebastián Córdoba, que oficiaron como padrino y testigo, respectivamente. Cortó tres orejas.

Confirmó su doctorado en Las Ventas en el verano de 2003, de manos de Carlos Escolar “Frascuelo” y en presencia de Guillermo Albán. Los toros lucieron la divisa del Cura de Valverde. Aquella tarde significó un punto de inflexión en la carrera de este diestro pues, sin cortar orejas, “entró” en la afición capitalina por la pinturería y altísima calidad de su toreo.

A partir de entonces su presencia en el ruedo venteño viene siendo habitual, pues ha realizado faenas con un sello muy personal. Prueba de ello fue la tarde del 31 de mayo de 2004 durante la Feria de San Isidro, donde a punto estuvo de alcanzar un gran triunfo con toros de Celestino Cuadri. Sin embargo, falló con la espada y el éxito se esfumó por la Puerta Grande.

En 2006 hizo el paseíllo en esta plaza en cuatro ocasiones, destacando el del 20 de julio, cuando cortó un apéndice a un ejemplar de Gavira. El 29 de abril de 2007 vio cumplido uno de sus sueños al salir a hombros de la Monumental de Las Ventas, tras desorejar a un extraordinario ejemplar de Los Recitales. Torero de exquisitas formas, original y estilista, su manera de sentir el toreo encaja a la perfección en el prototipo del aficionado venteño, que cada tarde acude a ver al linarense con ilusión y esperanza. El día de hoy no será una excepción.


Iván Vicente

Nació en
Madrid, el 1O de junio de 1979.

Debut con picadores
Colmenar Viejo (Madrid), el 2 de septiembre de 1998.

Alternativa
Soria, el 23 de junio de 2001.

Confirmación
21 de abril de 2002.

--------------------------------------------------------------------------------

Estadísticas 2008
Hizo el paseíllo en 22 ocasiones. Cortó 34 orejas y un rabo.
Iván Vicente García nació en Madrid, aunque reside desde niño en Soto del Real. Alumno de la Escuela Taurina de Madrid, debutó con picadores en la localidad serrana de Colmenar Viejo en 1998. Se hizo matador de toros el 23 de junio de 2001 en Soria. El diestro mexicano Miguel Espinosa “Armillita Chico” le cedió la muerte del toro “Petenero”, de Carmen Segovia, en presencia de David Luguillano. Esa tarde logró salir en hombros por la Puerta Grande.

Confirmó la alternativa en Madrid, el 21 de abril de 2002, con el toro “Limpiadentero” del Conde de La Maza, de manos de Carlos Collado “Niño de la Taurina” y en presencia de Fernando Robleño. Diferentes vicisitudes han impedido a este espigado y fino torero alcanzar la regularidad en los éxitos que le sirva de aval para entrar definitivamente en las ferias pero, a pesar de la falta de ese éxito rotundo e incontestable, ha demostrado en numerosas ocasiones que tiene calidad suficiente para que los aficionados lo sigan esperando.

En 2006 hizo dos tardes el paseíllo en Madrid, dejando detalles, pero sin conseguir un triunfo destacado. En la Feria de San Isidro de 2007 consiguió dar una calurosa vuelta al ruedo después de lidiar un encierro del Conde de la Corte, el 27 de mayo, gracias a una faena templada y de gran merito, bien coronada con la espada. Terminó la temporada con dieciséis paseíllos y fue declarado triunfador de la feria de Tafalla y Colmenar Viejo, donde además obtuvo el premio a la mejor estocada del serial.

El pasado curso dio un paso adelante en su progresión con actuaciones de relevancia en Valdemorillo, Orthez y Colmenar Viejo, ferias de las que salió triunfador, además de presentarse con éxito en Zaragoza durante la Feria del Pilar, donde dio la cara con un exigente encierro de Dolores Aguirre.


Ambel Posada

Nació en
Badajoz, el 19 de Abril de 1984.

Debut con picadores
Olivenza (Badajoz), el 13 de septiembre de 2003.

Alternativa
Pamplona, el 13 de julio de 2006.

Confirmación
22 de mayo de 2007.

--------------------------------------------------------------------------------

Estadísticas 2008
Hizo el paseíllo en 10 ocasiones. Cortó 10 orejas.
Santiago Ambel Posada ha vivido desde su niñez el ambiente taurino, ya que es nieto del matador de toros y actual crítico taurino del diario La Razón, Juan Posada, y sobrino del también matador de alternativa Antonio Posada. Con estos mimbres, y tras haber adquirido el rodaje necesario para afrontar mayores retos, debutó con picadores en Olivenza, el 13 de septiembre de 2003, lidiando novillos de Bernardino Píriz, en compañía de su paisano Javier Solís y el colombiano Luis Bolívar.

Al año siguiente completó una gran temporada. Anotó 26 actuaciones y pisó plazas de primerísimo orden destacando, por su relevancia, su actuación en Pamplona durante la Feria de San Fermín, con novillos de Miranda de Pericalvo. Rodeado de una gran expectación, hizo su puesta de largo en la Monumental de Las Ventas la tarde del 30 de abril de 2005. Al año siguiente tomó la alternativa en Pamplona con un cartel de máximo relumbrón, el 13 de julio. Fue su padrino Julián López “El Juli” y el testigo, Miguel Ángel Perera. El toro del doctorado se llamó “Zarandajo” y pertenecía a la ganadería de Fuente Ymbro.

A pesar de su digna actuación no consiguió un triunfo rotundo, motivo por el cual vio descender el número de contratos con respecto a anteriores campañas. En 2007 cortó una oreja en las Fallas de Valencia a un sobrero de Martelilla y, poco después, el 22 de mayo, confirmó la alternativa en Madrid durante la Feria de San Isidro de manos de Sebastián Castella y en presencia de Juan Bautista. Los toros lucieron la divisa de Puerto de San Lorenzo. En aquella ocasión Posada interpretó el mejor toreo a la verónica de toda la feria.

El año pasado hizo el paseo en Las Ventas el 8 de mayo con reses de Martelilla. También toreó en Barcelona, Badajoz y Mérida, donde obtuvo dos y tres orejas, respectivamente.


Los Recitales



Propietario Dehesa de Los Recitales, S.L.

Representante D. Salvador Martín Losada.

Divisa Verde, blanca y azul marino.

Señal Punta de espada en ambas.

Fincas Dehesa Los Recitales, Constantina (Sevilla).

Antecedentes Por división de la ganadería de don Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio, antes Veragua, en 1937, uno de los lotes correspondió a don Álvaro Domecq y Díez, quien se lo vendió en 1945 a su hermano don Salvador Domecq, y este, en 1951, a don José Manuel Domecq Rivero.

En 1970 lo adquirió don Francisco Javier Osborne Domecq, el cual sustituyó los sementales por otros de la ganadería de don José Luis Osborne Vázquez, siendo adquirida en 1994 por don Salvador Martín Losada, para la sociedad Dehesa Los Recitales, S.L.

Procedencia José Luis Osborne y Marqués de Domecq.

Antigüedad 5 de octubre de 1986.

Estadísticas Durante la pasada temporada lidió 48 reses, en 9 festejos, a las que cortaron 41 orejas y dos rabos. Un toro, lidiado por César Jiménez en Tafalla, fue premiado con vuelta al ruedo. Esta ganadería lidió el pasado año una corrida de toros en la Plaza de Las Ventas, el 16 de marzo.

Árbol genealógico


para ampliar haz click sobre la imagen

El encaste ENCASTE OSBORNE

La sangre Osborne, denominada como tal desde mediados del pasado siglo, es una mezcla de las procedentes de Veragua Tamarón y Conde de la Corte. El toro de Osborne es, en síntesis, el primitivo toro de Juan Pedro Domecq por cuanto este ganadero compró la ganadería vazqueña de Veragua, a la que añadió sangre parladeña del Conde de la Corte. A partir de 1937, al fallecer el primer Juan Pedro, los herederos se deshicieron de casi todas las reses con origen Veragua.

Pedro Domecq Díez vendió en 1946 su parte a Luis de la Calle. Aunque en esta ganadería ya había numerosos cruces con sangre Tampón-Conde de la Corte, aún había parte de la sangre Vázquez-Veragua que le daba características propias. Dos años más tarde la adquirió Antonio Jiménez y, en 1952, José Luis Osborne Vázquez.

El toro de Osborne se asemeja al actual de Domecq en las hechuras bajas y no muy voluminosas. Se diferencia de ellos sobre todo en los pelajes, reminiscencia del encaste Veragua, muy variados y con predominio de sardos, salineros y, especialmente, ensabanados. También suelen mostrar, en su morfología, hondura y seriedad en sus cabezas.

Departamento de Comunicación de Taurodelta



Santiago Ixcuintla (Méx) / Anuncian novillada de feria
Por: Redacción ,
Sábado, Mayo 09, 2009 07:27:00 Hora GMT

El próximo 21 de mayo se realizará en Santiago Ixcuintla, Nayarit, una novillada de feria.

Se anuncia el mano a mano de Hilda Tenorio y Manuel González “Montoyita”, con novillos de Cerro Viejo.


México / Novillada en Cuquío, Jalisco
Por: Redacción ,
Sábado, Mayo 09, 2009 07:25:00 Hora GMT

Se anuncia una novillada en Cuquío, Jalisco, para este 10 de mayo.

En el cartel José Pedro Rodríguez, Miguel Alejandro, David Vizcaya y el debut de Cristóbal Maldonado, con novillos de Taxdejé.


Tenabo (Méx) / Los toros de Quiricero para la feria
Por: Redacción ,
Sábado, Mayo 09, 2009 07:21:00 Hora GMT

Informa: Eduardo Puerto López.- Imágenes de los toros que serán lidiados los días 15, 16 y 17 de mayo en la tradicional feria de Tenabo, Campeche.


Estos son los 13 toros de la ganadería de Quiriceo que serán lidiados en la Feria de Tenabo 2009 en el estado de Campeche. La feria dará inicio el 14 de mayo y los festejos taurinos serán los dias 15, 16 y 17 con la participación de Víctor Mora, Juan Chávez, Israel Téllez y Jerónimo.

La ganadería yucateca de Quiriceo es propiedad de los señores Pedro Rosado y Tomas Díaz y se formo en el año de 1930 con toros de Parangueo, después se agregó sangre de Parladé y Campos Varela; en un principio se localizo en Valle de Santiago, Guanajuato y desde 1993, cuando fue comprada por sus actuales dueños, pasó a la península de Yucatán.

La dehesa está ubicada en el rancho ”Chac Il “, su divisa es naranja, rojo y negro y ha lidiado en muchas plazas del sureste mexicano, en especial la plaza de toros Mérida, así como en Villahermosa, Peto, Tizimín y en varias ferias de importancia en el estado de Campeche, aunque también sus toros han estado en las plazas de León , Acapulco y Veracruz, por mencionar algunas.

La última corrida celebrada en El Toreo de Cuatro Caminos fue el 7 de julio de 1996 y en el cartel estuvieron, Pedro Louceiro hijo y a pie Javier Escobar "El Fraile", Manolo Sánchez y Manolo García Méndez con toros yucatecos de Quiriceo,

Los numeros y nombres de los toros son: 132, "Bandido"; 133 "Atrevido"; 39 "Don José"; 85, "Tesoro"; 32 "El Romeral"; 140, "Avispado"; 15"; Pantera"; 36 "Halcón", 136, "Adriano"; 65 "El Rocio"; 134 "Llaverito"; 67 "Africano"; y 138 "Hércules".






























Puebla (Méx) / Reprograman temporada taurina
Por: Gabriela Ferrer , México
Sábado, Mayo 09, 2009 06:23:00 Hora GMT

En conferencia de prensa José María Arturo Huerta, ganadero y empresario de la Plaza de Toros “El Relicario”, dio a conocer las nuevas fechas para los festejos que se tenían programados para la tradicional feria de mayo.


Estas son las fechas anunciadas:
22 de mayo: Toros de Reyes Huerta para Rafael Ortega y Arturo Macías.

5 de junio: Toros de José María Arturo Huerta para Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega y Enrique Espinoza "El Cuate".

19 de junio: Novillos de Ajuluapan para Alfonso Mateos, Manolo Juárez "El Poeta" y Melina Parra.

La corrida que se iba a dar el 5 de mayo con la participación de Federico Pizarro, Julián López “El Juli” y Arturo Macías, lidiando toros de Reyes Huerta, se pospone para finales de octubre o principios de noviembre.

Se hace saber a los aficionados que adquirieron boletos para el festejo del 15 de Mayo que podrán utilizarlos el 5 de junio.

Por otra parte se informó que la semana entrante quedará concluida la instalación del nuevo toldo que protegerá a los aficionados durante la próxima temporada de lluvias.