jueves, 7 de mayo de 2009









Próximos festejos
7 de Mayo. 19:00
Toros de Martelilla y Casa de los toreros para Eugenio de Mora, Joselillo y Emilio de Justo.

8 de Mayo. 19:00
Toros de Gerardo Ortega para Antonio Barrera, Leandro y Sergio Aguilar.

9 de Mayo. 19:00
Toros de Salvador Domecq para Miguel Abellán, "El Capea" y David Mora(confirmará).

10 de Mayo. 19:00
Toros de Los Recitales para Curro Díaz, Iván Vicente y Ambel Posada.

11 de Mayo. 19:00
Novillos de Montealto para José Manuel Mas, Miguel Tendero y Javier Cortés.

12 de Mayo. 19:00
Toros de José Luis Pereda y La Dehesilla para Antonio Ferrera, Morenito de Aranda e Iván Fandiño (confirmará).

13 de Mayo. 19:00
Toros de Las Ramblas para Juan Bautista, "El Fandi" y Luis Bolivar.

14 de Mayo. 19:00
Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

15 de Mayo. 19:00
Toros de Toros de Cortés para Antonio Ferrera, Matías Tejela y Luis Bolivar.

Programa de mano del 7 de mayo
5 de mayo de 2009


Un año más, Madrid se convierte en la capital del toreo con la celebración de la feria taurina más importante del mundo, San Isidro, que hoy arranca con un cartel compuesto por tres espadas que tienen calidad suficiente para ocupar un lugar destacado en el escalafón superior: Eugenio de Mora, José Miguel Pérez “Joselillo” y Emilio de Justo. Los toros lucen las cintas de Martelilla y Casa de los Toreros, de procedencia Marqués de Domecq.

Fotografía de portada
Constante

Eugenio de Mora

Nació en
Mora de Toledo (Toledo), el 14 de febrero de 1975.

Debut con picadores
Bargas (Toledo), el 15 de mayo de 1993.

Alternativa
Toledo, el 17 de agosto de 1997.

Confirmación
18 de mayo de 1998.

Estadísticas 2008
Hizo el paseíllo en 23 ocasiones. Cortó 35 orejas y un rabo.


Eugenio Moreno Villarrubia decidió anunciarse en los carteles como Eugenio de Mora en honor a su localidad de nacimiento. Alumno de la Escuela Taurina de Toledo, tuvo una destacada etapa como novillero, pues triunfó con rotundidad en la mayoría de las ferias y plazas en las que estuvo anunciado, incluida la de Madrid, donde consiguió salir por la Puerta Grande.

Tomó la alternativa en la Ciudad Imperial ,el 17 de agosto de 1997, de manos de Curro Romero y en presencia de José Tomás. El toro de la ceremonia lució el hierro y la divisa de Guadalest. La confirmó al año siguiente, el 18 de mayo. En esta ocasión, el padrino fue César Rincón y el testigo, Enrique Ponce. “Baratero”, de la ganadería de Puerto de San Lorenzo, se llamó el primero de la tarde.

Apoderado por Pablo Lozano, durante las primeras temporadas como matador de toros actuó en la mayoría de las ferias del calendario taurino de España y América. Prueba de ello fue el éxito cosechado en la Feria de Abril de Sevilla, en el año 2000, donde cortó una oreja de cada ejemplar de su lote, de la ganadería Manolo González.

Sin embargo, los triunfos no se repitieron en las siguientes temporadas y sufrió varios percances que restaron continuidad a su carrera. Esto, sumado a la finalización de apoderamiento con la ‘casa Lozano’ provocó un descenso notable en el número de actuaciones.

Eugenio de Mora sabe lo que es triunfar y salir a hombros de Las Ventas, ya que lo logró el 8 de junio de 1997. La afición de Madrid le ha respetado y ha sabido valorar su toreo y entrega siempre que ha hecho el paseíllo en esta plaza. La pasada temporada actuó en la Feria de San Isidro, el 10 de mayo. En Toledo lo hizo en dos ocasiones y cortó cuatro orejas.


Joselillo

Nació en
Madrid, el 21 de septiembre de 1982.

Debut con picadores
Valladolid, el 21 de mayo de 2000.

Alternativa
Valladolid, el 4 de septiembre de 2006.

Confirmación
11 de mayo de 2008.

Estadísticas 2008
Hizo el paseíllo en 16 ocasiones. Cortó 18 orejas.


José Miguel Pérez “Joselillo” nació en Madrid, el 21 de septiembre de 1982. Fue alumno de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda, donde aprendió a torear de la mano de los maestros Agapito García “Serranito” y Joaquín Bernadó.

Debutó con picadores en Valladolid, el 21 de mayo del 2000, con reses de Río Grande, junto a sus paisanos Roberto Escudero y Leandro Marcos. Dos años más tarde se presentó en la Monumental de Las Ventas, junto a Juan Alberto y Serafín Marín. Estoqueó reses de Félix Hernández Barrera y José Vázquez.

En 2006, en el penúltimo festejo de la temporada madrileña, cortó la oreja del sexto novillo de la tarde, de la ganadería de Ramón Flores. Cuajado a la antigua usanza -superó el centenar de festejos con picadores- sus buenas maneras le hicieron llegar preparado a la alternativa, que recibió el 4 de septiembre de 2006 en el coso del Paseo de Zorrilla, en Valladolid, de manos de David Luguillano y en presencia de Manolo Sánchez, con toros de Atanasio Fernández. Cortó las dos orejas al toro de la ceremonia.

Confirmó la alternativa en Madrid, cortando una oreja a un toro de Dolores Aguirre en plena Feria de San Isidro, el 11 de mayo de 2008, de manos de Fernando Robleño y en presencia de Sergio Aguilar. Tras su paso por la feria, se hizo cargo de su carrera Luciano Núñez, con quien ha pisado plazas de responsabilidad como Valladolid, León o Pamplona. El pasado 14 de agosto resultó herido de gravedad en Cenicientos, motivo por el cual no pudo cumplir su compromiso en Las Ventas al día siguiente. Reapareció cortando orejas en San Sebastian de los Reyes, saldó con nota su tarde en Colmenar Viejo y salió por la Puerta Grande en Valladolid. También actuó en la Feria de Otoño, dando por concluida la temporada.


Emilio de Justo

Nació en
Cáceres, el 16 de febrero de 1983.

Debut con picadores
Cáceres, el 20 de abril de 2002.

Alternativa
Cáceres, el 26 de mayo de 2007.

Confirmación
29 de junio de 2008.

Estadísticas 2008
Hizo el paseíllo en 5 ocasiones. Cortó 2 orejas.


Emilio Elías Serrano Justo es otro torero de la escuela extremeña, semillero en las últimas temporadas de relevantes espadas. Debutó con picadores en su ciudad natal, Cáceres, el 20 de abril de 2002, lidiando utreros de Valdeolivas. Compartió cartel junto a Juan de la Reina y Antonio Gálvez “Herrerita”. Ese día salió a hombros, con una oreja de cada animal a los que se enfrentó.

Hizo su presentación en Las Ventas, el 16 de julio de 2004, lidiando novillos de Antonio Chenel “Antoñete”. Sus compañeros de terna fueron “Rufinchi” y Paco Ramos. En septiembre de esa misma temporada volvió otra tarde a Madrid, siendo herido por un novillo de Tomás Prieto de la Cal.

En 2005 hizo el paseíllo en dos ocasiones en la Monumental madrileña, cortando una oreja; sin embargo, al año siguiente tuvo menos fortuna en sus dos comparecencias en esta plaza. La de 2007 fue su quinta y última temporada como novillero con caballos. En la mayoría de las novilladas en las que participó lo hizo con notable éxito, plasmando su fina personalidad ante la cara de los utreros.

Tomó la alternativa en Cáceres, el 26 de mayo de 2007, de manos de su paisano Alejandro Talavante y en presencia de Cayetano, con toros de Vegahermosa. Salió por la Puerta Grande. El pasado 6 de junio resultó herido de gravedad en el muslo derecho, por un ejemplar de Valdealcalde, en la plaza de toros de Palencia. Pocos días después reapareció en la Monumental de Las Ventas lidiando un encierro de Juan Luis Fraile, dejando pasajes de bella factura y gran calidad, a pesar de volver a resultar herido de cierta consideración en su pierna derecha. Repitió el siguiente 10 de agosto, con toros de Araúz de Robles.

Hoy hace el paseíllo en la Feria de San Isidro por primera vez en su carrera como matador de toros.


Martelilla y Casa de Los Toreros



Propietario Martelilla, S.A.

Representante D. Gonzalo Domecq López de Carrizosa.

Divisa Azul y blanca.

Señal Hendida la derecha, orejisana la izquierda.

Fincas Martelilla yLa Jineta, Jerez de la Frontera (Cádiz).

Antecedentes Esta ganadería se formó en el año 1996 con la mitad del total de las reses de la ganadería Marqués de Domecq. Esta última procede de la parte adquirida directamente por don Francisco Correa a don Fernando Parladé. Recibida provisionalmente por don Félix Moreno en 1915, fue transferida en 1918 a don Antonio García Pedrajas, de quien heredaron en 1931 a partes iguales los hermanos Francisco y Magdalena García Natera. La porción proveniente de don Francisco fue adquirida por Ramón y Jaime Mora-Figueroa (hijos de la Marquesa viuda de Tamarón), que emplearon sementales del hierro del Conde de la Corte.

En 1945 pasó al Conde de Antillón y en 1947 al Marqués de Contadero. Finalmente, fue adquirida en 1949 por don Salvador Noguera, de quien pasó en febrero de 1951 al Marqués de Domecq y Hnos. que la incrementaron, en la misma fecha, con un importante lote de reses de la ganadería de los hijos de don Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio.

Procedencia Marqués de Domecq.

Antigüedad 21 de mayo de 2002.

Estadísticas Durante la pasada temporada lidió 62 reses en 13 festejos. Los matadores cortaron 40 orejas y un rabo. Lidió una corrida de toros (8 de mayo) y una novillada (6 de abril) en Las Ventas. Mario Aguilar cortó una oreja del sexto novillo.

para ampliar haz click sobre la imagen
Árbol genealógico



El encaste ENCASTE MARQUÉS DE DOMECQ

Este encaste tiene su origen en el mismo tronco que las ganaderías con sangre Domecq Díez. Comenzó a definirse cuando Juan Pedro Domecq, haciendo caso de las recomendaciones que Ramón Mora-Figueroa le dio con buen tino y adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero, y dos puntas de vacas, entre 1930 y 1931.

Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq, se encargó de la ganadería su hijo Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura.

Más de 50 años lleva separada la ganadería de don Pedro Domecq Rivero (Marqués de Domecq) del tronco original, por lo que se puede considerar una derivación con personalidad propia. El Marqués de Domecq compró 333 cabezas de la ganadería de Juan Pedro Domecq, en 1951. Estas reses se añadieron a la vacada que con anterioridad había adquirido a Salvador Noguera, quien estaba en posesión de la ganadería formada en 1931 por Jaime y Ramón Mora-Figueroa, formada a su vez con la mitad de la ganadería de García Pedrajas y un semental del Conde de la Corte.

Este toro del “marqués” se ha ido definiendo en tipo, al aunar caja, volumen y peso, desarrollando más cara y cornamenta, pero siendo un toro bajo y corto de manos. Se trata de animales hondos y enmorrillados, más serios de cara que sus parientes “juampedros”y de encornaduras acapachadas. Las capas típicas son el castaño, el colorado ojo de perdiz, el negro y también el salpicado.




07/05/2009
(Guadalajara-México) En la Basílica de Guadalupe, finalmente, descansaran las cenizas de Manuel Capetillo Villaseñor
Firma: Edgardo Levy

En la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, en Guadalajara, Jalisco, el mediodía del miércoles se ofició misa de cuerpo presente en memoria del torero de Jalisco Manuel Capetillo Villaseñor, quien murió este martes en la pequeña localidad turística de Chacala, en el estado de Nayarit.


Quien iba a creer verle asì a un torero de su gran dimensión

La parroquia se vio atestada de taurinos, aficionados, subalternos y desde luego en las bancas próximas al feretro de fino nogal, se observaron a los hijos del maestro Manuel.

Desde la ciudad de Aguascalientes, vinieron a Guadalajara para acompañar a Eduardo, Guillermo -quien por cierto la depresión le impidió acudir al servicio religioso-, Manuel y Lorenza ahora viuda Capetillo, los toreros en el retiro Miguel y Fermín Espinosa, quienes desde pequeños tuvieron gran amistad, así como los toreros de la tierra Guillermo Martínez, Alfredo Lomelí, Fermín Bernález, Pepe Murillo.


La gente estuvo con él, en los momentos de mayor intimidad

Manuel Capetillo Flores, tuvo en medio de su duelo, algunas palabras para OyT, al decir, que su padre, no solo fue un gran torero, tambien lo fue como papá. Luego, pidió que lo permitieramos estar al lado de sus hermanos y familiares más cercanos.


Sus familiares y amigos estuvieron en su última morada

El director de Espectáculos Taurinos de Mexico S. A. de C. V. en Guadalajara, el licenciado Alfredo Sahagún Michel, precisó que:

"... estoy consternado por la muerte de mi amigo, recuerdo que hace poco más de un año en la plaza El Nuevo Progreso, el Ayuntamiento de Guadalajara y la empresa que represento, le rendimos un reconocido homenaje con la entrega por parte de las autoridades de un pergamino" .

El sacerdote oficiante, luego de la lectura del evangelio, se refirió a Manuel Capetillo Villaseñor, como un ejemplar mexicano.

Concluida la ceremonia religiosa, el cortejo partió al Crematorio del Recinto de la Paz, en donde los restos de Manuel, fueron cremados. Se tiene contemplado para mañana jueves 7 de mayo, sus cenizas sean trasladadas a la Ciudad de Mexico, para ser depositadas finalmente en la Basílica de Guadalupe.

Descanse en paz, el torero mexicano que en la década de los sesenta les dio palmo a palmo batalla a las entonces primeras figuras de la torería mundial, como Manuel Benitez El Cordobés, Paco Camino, Diego Puerta, Santiago Martín El Viti, etcétera.


07/05/2009
(Guadalajara-México) No quise disciplinarme a Chopera, ni dejarme de "El Cordobes": Manuel Capetillo
Firma: Edgardo Levy

Ya descansa en paz, al que en su momento se le llamó El mejor muletero del mundo. Me refiero a Manuel Capetillo Villaseñor.

Hay versiones fidedignas en el sentido de que Manuel, nació en Ixtlahuacán de los Membrillos. Sin embargo, el regionalismo de los jaliscienses, hicieron sentir que Capetillo, había visto la primera luz en la capital del estado, Guadalajara.

Tuve la oportunidad de verlo torear en el antiguo Progreso, en aquella corrida llamada del siglo, al lado de los españoles Paco Camino y Joaquín Bernardo (que sustituía a Diego Puerta) cerrando el cartel el de Tetela de Ocampo, Joselito Huerta, q.e.p.d.. Lidiaron un hermoso encierro de San Mateo. Aquella tarde fue la locura con un lleno impresionante.

En lo que ahora es el Nuevo Progreso, antes Monumental de Jalisco, toreó un mano a mano con el ya también desaparecido Manolo Martínez. Muchas tardes más lo vi partir plaza. Siempre tenía la sonrisa a flor de labio.

Ya retirado Manuel, tuve la oportunidad de entrevistarlo. Hizo memoria del gran mimo del cine mexicano don Mario Moreno Cantinflas, del que dijo, que en el lejano año de 1942, el cómico toreó un festival en el Progreso de Guadalajara y por cuestiones de la vida, le regaló a Capetillo, un becerro, al que lidió con el clamor de los asistentes que llenaron de bote en bote aquella hermosa plaza del barrio de San Juan de Dios.

Con mucho orgullo Manuel, me comentó; que en una ocasión lo anunciaron al lado de Manuel Benítez El Cordobés, que pasaba por sus mejores momentos y era catalogado como la primera figura de la torería mundial. Iban a lidiar un encierro de Moreno Reyes Hermanos. Había dos toros notoriamente arreglados de los pitones y eran menos que el resto de sus hermanos.

Le pregunte a don Nacho (Ignacio García Aceves, entonces empresario de la plaza El Progreso), el motivo por el cual había admitido esos dos toros, y la respuesta fue; "porque así los había exigido don Manuel Martínez" (Chopera) q.e.p.d. y además me dijo que no iban a entrar en el sorteo, previo a la corrida, porque eran los de El Cordobés.

Capetillo, encaró a Chopera y le dijo; que si entraban los toros arreglados y menos del encierro, tendrían que ser sorteados y si la suerte beneficiaba al Cordobés, sería la suerte la que lo determinara, pero que en México, esas chingaderas, no se hacían.

Finalmente, con una carcajada, Capetillo, me aseguró, que esos dos astados, no fueron aprobados para la corrida. En su lugar, entraron dos astifinos y bien hechos toros de la misma ganadería de Moreno Hermanos.

También, comentó Capetillo, que en el ruedo tuvo un incidente con Manuel Benítez El Cordobés; "pero muy a mi estilo, como buen mexicano, pronto lo puse en su lugar, al decirle, aquí no vienes a hacer pendejadas como en España. Aquí, la cosa es en serio y tienes que respetar a los toreros y al público mexicano". Desde esa fecha, hubo en el ruedo un pique entre los dos Manueles, el de Jalisco y el de Palma del Rio.

El ahora desaparecido, en una entrevista radiofónica, me dijo, que recordaba con mucho cariño el año de 1968, cuando vistiendo un terno en verde pistache y oro, se despidió de sus paisanos en la Monumental de Jalisco, pero, al año siguiente en 1969, regresó a los ruedos, reapareciendo en la Monumental Lorenzo Garza, de Monterrey.

Con mucha alegría, memorizó, el lejano año de 1981, cuando en la colonial y minera ciudad de Zacatecas, se volvió a calzar el terno de luces (azul pavo y oro), para actuar al lado de sus hijos Guillermo y Manuel.

Quise demostrarme a mi mismo, que todavía valía como torero. Por ello, acepte la invitación de don Raúl Ochoa, para torear un festival en Tlajomulco de Zúñiga, cuando tenía 79 años. Triunfe como en mis mejores tiempos.

Uno de los aspectos, que Manuel, se lamentó en la entrevista realizada fue el no haber triunfado en grande ante los públicos españoles, pero recuerda con satisfacción la época en que a Jesús Córdova, Rafael Rodríguez El volcán de Aguascalientes y a él, los llamaron los tres mosqueteros.

Al recordar su paso por el cine, con un gesto emocionado, dijo que al lado de la jalisciense Ana Bertha Lepe, protagonizaron Contigo a la distancia. Filmaron una película con el tema taurino intitulada Dos novias para un torero.

Cantó en muchas películas mexicanas y a su estado, le realizó el filme Viva Jalisco, que es mi tierra. También, incursionó en el mundo de las telenovelas.

Hace poco más de un año el Ayuntamiento de Guadalajara, le entregó en una corrida de lujo, un reconocimiento a su labor como Jalisciense.

Descanse en paz, Manuel Capetillo Villaseñor, torero que en nuestro país le peleó palmo a palmo, los triunfos a las primeras figuras de la década de los sesenta, Manuel Benítez El Cordobés, Diego Puerta, Paco Camino, Joaquín Bernardo, Santiago Martín El Viti, entre otros.

Su toreo tridimensional, le valió en su momento, para que se le denominara El mejor muletero del mundo. Dejó a la torería el pase de "La Capetillina".


07/05/2009
(Madrid-España) "José Tomás, Serenata de un Amanacer"
Firma: Muriel Feiner

En un espléndido acto celebrado en el Hotel Palace de Madrid, se ha presentado el último libro de la fotógrafa alemana Anya Bartells-Suermondt sobre José Tomás, titulado “SERENATA DE UN AMANECER”.


La autora con Esplá y Joselito

El libro, publicado por la prestigiosa editorial LUNWERG, ofrece una impecable presentación con magníficas imágenes sacadas por esta gran fotógrafa residente en España desde hace muchos años. Hay una mayoría de fotos en blanco y negro –muy apropiadas para expresar la gran verdad del toreo del maestro de Galapagar.


La mesa que presentó el libro en un momento distendido

Anya contó con dos presentadores de lujo esta tarde: los matadores Luis Francisco Esplá y José Miguel Arroyo “Joselito”, y no cabían en la sala todas las destacadas personalidades taurinas, entre ellas los embajadores de Francia en España y grandes aficionados Bruno y Annie Delaye. Tampoco faltaban los amigos de la autora, aficionados todos, y procedentes de distintos países que querían acompañarla en esta importante ocasión.


Los embajadores de Francia, grandes aficionados

La fotógrafa ha podido también contar con un prologuista de lujo y gran seguidor de José Tomás: el cantautor Joaquín Sabina.


07/05/2009
(Ciudad de México) Ya hay fecha para la segunda novillada de la Florecita
Firma: Rodolfo Ramírez

Después de la crisis que se vivió con la alerta sanitaria, los espectáculos están volviendo a la normalidad y por eso la empresa que dirige Fernando Servín, confirmó la fecha de la segunda novillada del Serial en la Plaza de Toros La Florecita en Ciudad Satélite.


El cartel de la segunda novillada de la Florecita

Será el próximo domingo 17 de mayo, cuyo cartel mantiene a los espadas anunciados: el capitalino Luis Conrado, el venezolano José Miguel Parra, el peruano David Carrasco y el poblano Juan Pedro Moreno, quienes se las verán con novillos de la ganadería de Maravillas.




Abre San Isidro hoy sin Tomás y Ponce

Un mes de toros en Las Ventas, con mucha expectación
07/05/2009

La Feria de San Isidro, el centro de la atención del mundo del toro a partir de hoy, arranca en medio de controversias, como siempre, con José Tomás, Enrique Ponce y Cayetano como grandes ausentes, “El Juli” como principal figura y varios toreros jóvenes dispuestos a aprovechar las vacantes de las figuras.

La feria más importante del mundo tiene además y su agregado con las corridas de la Prensa y la Beneficencia y un pequeño serial por el aniversario de la Plaza de Las Ventas de Madrid. Así, habrá toros del 7 de mayo al 7 de junio.

El inicio de San Isidro será modesto, como suele suceder: hoy se correrán astados de Martelilla y los alternantes serán Eugenio de Mora, Joselillo y Emilio de Justo.

Hay muchos comentarios sobre la ausencia de Tomás. El principal, de acuerdo con los especialistas en la materia, fueron las elevadas pretensiones del torero, de casi doblar sus disparados honorarios de 2008. Su ausencia provocó censuras en el momento de anunciarse los carteles de este largo mes de toros en Madrid. El tono crítico se ha ido apagando.

Cuarenta y siete matadores de toros están anunciados en las veinticuatro corridas: es el detalle que hace de San Isidro una feria atípica. Menos de la mitad, sólo 19, torean más de una tarde y, por tanto, son 28 los que sumarán una sola comparecencia. Esa mayoría singular abarca desde veteranos como Carlos Frascuelo o Luis Francisco Esplá a los cuatro noveles que van a confirmar alternativa: Iván Fandiño, David Mora, Rubén Pinar y el mexicano “El Payo”.

Seis toreros irán tres tardes: Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Morante de la Puebla, El Cid y Sebastián Castella. Morante alterna con Castella en dos de esas tres. Perera aparece junto a El Juli en las dos tardes que han contratado a Julián. Es una pena que no coincidan Morante y Perera, que son, con El Juli, los favoritos de la carrera.

Se esperan las sorpresas propias de San Isidro. Nombres desconocidos que pueden comenzar a escucharse con fuerza. Y el morbo inevitable. El público como coro romano. ¿Perera o Talavante? ¿Morante o El Cid? ¿Manzanares o Castella? El Juli será, siempre, capítulo aparte.

Toros en el mundo
La corrida programada para el 17 de este mes en la Plaza Mérida fue reprogramada para el domingo 31, con El Zotoluco y Rafael Ortega en mano a mano por el asunto de la influenza... Cientos de personas, entre gente del toro y del medio artístico, asistieron a las misas realizadas en Guadalajara en memoria deManuel Capetillo Villaseñor, en Guadalajara.



7 de mayo de 2009
Recuerdos de Capetillo
Sacudió a las multitudes

Francisco Lazo


Amigos, en una larga ruta de 83 años de edad Manuel Capetillo Villaseñor entusiasmó a las multitudes comenzando a jinetear yeguas como charro que era, luego toreando toros bravos y sufriendo diez cornadas en 21 años de actividad profesional en el toreo, así también cantando y actuando en radio, cine y televisión. Sumó una estela de comentarios y emociones en los ruedos del mundo para finalmente causar la pena de su muerte cuando había cumplido sus 83 años el pasado 15 de abril. Se casó tres veces y procreó tres hijos, Manuel y Guillermo, toreros y actores, y Eduardo, intérprete de música popular y quien se ha desempeñado en la actuación. Se le va a extrañar aun cuando ya se había alejado de los ruedos en 1968 por su calidad de torero, por su figura altiva y su carácter siempre alegre y optimista. Sólo fruncía el ceño cuando se le recordaba al toro Camisero, de La Laguna, el que le infirió una grave cornada partiéndole el pecho en la Plaza México el 22 de marzo de 1959. Si acaso solía responder cuando le hablaban de aquel terrible lance, no me recuerdes esa historia. Fue horrible el percance pero fue más fuerte el deseo de vivir de Manuel y superó aquel trance conflictivo del que salió adelante para volver a los ruedos. Se le calificó como el mejor muletero del mundo, pues corría la mano que era un contento, cerca del astado, celebrándolo al salir de la reunión con expresiones de júbilo. Tenía el genio vivo y en una ocasión que hizo airados reproches fue aquella vez en que estando en su rancho se le acercó un grupo de supuestos sindicalistas que reclamaban participaciones económicas para sus miembros amenazando con boicotear el festejo si no conseguían el apoyo de Manuel. Iban armados y al escuchar sus pretensiones se regresó a sus oficinas de donde salió llevando al cinto una pistola y preguntándoles "¿qué es lo que querían?, hubo una respuesta unánime "nada, matador; sólo saludarlo". Su amor por vivir la vida con intensidad no impedía que saliera a exponerla haciéndole fiestas a los toros y decía al respecto: "Si no les vas a exponer para qué te vistes de luces, a qué vienes". Disfrutaba mucho de la lidia y a veces la acompañaba con frases estimulando al astado para embestir y no tenía una preferida y solía decir que todas las faenas tienen momentos plausibles, algunas más que otras que son las que definen el triunfo o el fracaso. Manuel actuó en la Plaza México en 55 tardes y cortó 32 orejas y 4 rabos y consideraba su faena cumbre la que le hizo al toro Tabachín del hierro de Valparaíso, ganadería afamada que fuera propiedad del ahora desaparecido don Valentín Rivero Azcárraga. El toro fue muy bravo y Manuel bordó el toreo bajo el clamor de un público que llenó los tendidos y le hubieran premiado largamente de no haber pinchado en dos ocasiones, una sola oreja le concedió el juez luego de la calidad de aquella lidia que desarrolló el toro y que aprovechó debidamente Manuel y pasaron a la historia. Y no hay que dejar de señalar que Manuel fue partícipe en uno de los momentos más extraordinarios de nuestra fiesta, al ser considerado por sus características e impacto que causó en las grandes concurrencias como uno de los llamados Tres Mosqueteros juntamente con Chucho Córdoba, Rafael Rodríguez y con Paco Ortiz como el D´Artagnan, quienes obtuvieron tardes gloriosas en la capital del país. Siguiendo con Manuel Capetillo luego de su retiro en febrero de 1968 en la Plaza México, regresó un año después a los ruedos y a partir de 1974 siguió toreando en el interior del país y alternando con sus hijos Manuel y Guillermo en las plazas de Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Mérida, Villahermosa, Durango y otras. Se habló que se despediría nuevamente en la misma Plaza México lo que no sucedió. Hoy se le recuerda con afecto y emoción por su bonhomía y su calidad de figura del toreo.


Dos leoneses, tras la México
José Pedro Rodríguez y Miguel Alejandro

Miguel Ángel García


Los novilleros leoneses José Pedro Rodríguez y Miguel Alejandro, ambos apoderados por Luis Emilio Fernández, estuvieron en ESTO para hacernos saber lo que han estado toreando en los últimos meses. El primero ha toreado a la fecha 42 novilladas en diferentes plazas de la República Mexicana y fue de los triunfadores el año pasado en Arroyo, además ha sumado 34 orejas que ha cortado gracias a su buen toreo. El segundo ha toreado 32 novilladas, destacando los paseíllos en Pachuca, León y Los Ibelles.

Los toreros están en busca de una oportunidad en la Plaza México para la temporada de novilladas y seguramente conseguirán su objetivo, ya que el año pasado la empresa del coso capitalino programó a un número importante de caras nuevas, lo cual y con toda seguridad este año no será la excepción.


La Florecita reanuda sus novilladas
Para el próximo 17

Miguel Ángel García

La empresa de la plaza de toros La Florecita, informa que el próximo 17 reanudará su serial de novilladas con el cartel que ya habían anunciado y que no se celebró en su momento por motivos de la influenza. Actuarán Luis Conrado, José Miguel Parra, David Carrasco y Juan Pedro Moreno, con ganado de Maravillas, el cual nos dicen está muy bien presentado. El atractivo sin lugar a dudas será Conrado, quien ya es bien conocido de la afición capitalina y con toda seguridad saldrá en busca de un triunfo rotundo; por lo que respecta a sus alternantes, seguro que no se quedarán atrás para conseguir los trofeos.


Acto cobarde contra "Paquiro"
Fue asaltado y golpeado brutalmente

Miguel Ángel García

La madrugada del viernes pasado, el banderillero Francisco Acosta "Paquiro" fue agredido de manera atroz por un grupo de asaltantes, los cuales no sólo se conformaron con robarle sus pertenencias, sino que lo tundieron a golpes hasta desfigurarle el rostro. El hecho se suscitó en Culhuacán, cuando el torero de "plata" visitaba a su hijo Fernando. "Paquiro" se encuentra en su domicilio de esta capital, luego de permanecer varios días en el hospital Obregón; posteriormente se someterá a una reconstrucción facial.

SUSPENDEN MANZANILLO

Definitivamente la corrida anunciada para este domingo en Manzanillo fue suspendida por órdenes gubernamentales, debido a la influenza. En el cartel figuraban Jorge Hernández Gárate, Guillermo Albán, Juan Chávez y José Manuel Montes, con toros de la Cardenilla.


Enrique Ponce también estará en Las Vegas
Según la empresa Don Bull Productions

El diestro valenciano Enrique Ponce se suma al elenco de toreros que actuarán en la arena del Hotel South Point, en Las Vegas Nevada, según informa la empresa Don Bull Productions. De tal forma que los carteles quedan de la siguiente manera: El 27 de septiembre: José Ortega Cano, Enrique Ponce y Antonio Barrera. El 28: Javier Conde, Julián López y Federico Pizarro. El 29: Francisco Rivera Ordóñez, Julián López y David Fandila "El Fandi". El 30: Pedrito de Portugal, Enrique Ponce y un tercero por confirmar, que podría ser un torero francés, colombiano o bien mexicano. Como se informó, la temporada inicia el 14 de septiembre con Eulalio López "Zotoluco", Alejandro Amaya y Julio Benítez "Cordobés". Al otro día, Antonio Domecq, Rui Fernández, Jorge Hernández Gárate y los forcados de Turlock y Mazatlán. Cabe destacar que la temporada en Las Vegas continuará a fines de este año en el siguiente orden: El 28 de diciembre, Morante de la Puebla; 29, Antonio Barrera; 30, Morante de la Puebla y 31, José Ortega Cano.



Capetillo será sepultado este día


El jalisciense puso en alto el nombre de México en el mundo taurino
El fallecido ídolo taurino, Manuel Capetillo, sería sepultado el día de hoy con la presencia de familiares y amigos

GUADALAJARA, JALISCO.- El actor y torero Manuel Capetillo, fallecido la víspera a los 83 años, será sepultado este miércoles tras oficiarse una misa de cuerpo presente en el templo de Nuestra Señora de La Paz.

De acuerdo con fuentes cercanas a la familia Capetillo, los restos de Manuel, considerado el mejor muletero del mundo, serán inhumados en el panteón Recinto de la Paz, en esta ciudad.

En tanto, la misa de cuerpo presente será al filo del mediodía de este miércoles en el templo de Nuestra Señora de La Paz, donde se espera la presencia de familiares y amigos.

Manuel, Guillermo y Eduardo Capetillo, acompañados de sus esposas e hijos, así como la viuda del torero, Lorenza Boyer, y algunos amigos velaron la noche de este martes el cuerpo de uno de los jaliscienses que pusieron en alto el nombre de México en el mundo taurino.

El actor, quien debutó como torero a los 21 años y a partir de ahí empezó con su impresionante historial dentro de la llamada fiesta brava, falleció a los 83 años por problemas respiratorios.

Asimismo, participó como actor en películas como "El Padre Diablo", "La gitana y el charro", "El revólver sangriento", "El ojo de vidrio" y "El as de oros".

Manuel Capetillo Villaseñor recibió hace dos años un homenaje en el marco del 40 aniversario de la plaza de toros El Nuevo Progreso de Guadalajara, donde dio una emotiva vuelta al ruedo.




El serial en La Florecita se reanuda el 17 de mayo
Jueves, 07 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Debido a la baja de alerta por la Influenza Humana, la temporada de novilladas en la plaza de toros "La Florecita", de Ciudad Satélite, se reanudará el domingo 17 de mayo, lo que será el segundo festejo del serial.

El cartel es el mismo que se anunció desde un principio: partirán plaza Luis Conrado, el venezolano José Miguel Parra, el peruano David Carrasco y Juan Pedro Moreno, lidiando un encierro de Maravillas.

La mini temporada, encabezada por Fernando Servín y el matador Miguel Ortas "Miguelete", constará de otras dos novilladas, la segunda de ellas con los triunfadores de los festejos realizados


Emotiva misa en memoria de Manuel Capetillo
Miércoles, 06 de Mayo del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

La misa de cuerpo presente en memoria de Manuel Capetillo, resultó tan emotiva como todos los elogios que han vertido amigos y admiradores durante las últimas horas después de su sopresivo fallecimiento.

Los oficios religiosos tuvieron lugar en la Iglesia de La Paz, adonde acudieron diversos familiares y amigos, entre los que estaban los hermanos Fermín y Miguel Espinosa "Armillita", contemporáneos de los hijos del maestro Capetillo.

El cuerpo de Manuel Capetillo será incinerado esta tarde y mañana a mediodía serán trasladadas al Distrito Federal para ser de depositadas en al Basílica de Guadalupe.


"Tuvimos mucho pique como toreros": Córdoba
Miércoles, 06 de Mayo del 2009 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Corresponsal


Jesús Córdoba rememora la grandiosa época de los llamados "Tres Mosqueteros" de la que Manuel Capetillo, junto al propio matador leonés y Rafael Rodríguez, fue eje de toda una época en la que contrastaron los estilos de los tres famosos novilleros

En la siguiente entrevista de audio, realizada por nuestro corresponsal en Querétaro, Raúl Magos, el "joven maestro", como se le conoció al matador Córdoba, habla de sus recuerdos sobre Capeto y aquellos años cuando rivalizaron y mantuvieron diferencias sindicales.


Aplazan hasta junio las corridas de Puebla
Miércoles, 06 de Mayo del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Puebla

La empresa Taurovisión, que dirige el ganadero Pepe Huerta, ha decidido aplazar las tradicionales corridas de la feria de mayo en El Relicario, debido a la incertiumbre existente en torno a la celebración de espectáculos públicos en territorio mexicano.

De los festejos programados a partir del 5 de junio, la empresa sólo había cancelado esta corrida en virtud de la ausencia de Julián López "El Juli", y en su momento había informado que las corridas de los viernes 15, 22 y 29 de mayo, respectivamente, se iban a celebrar en las fechas previstas.

Será el próximo viernes cuando la empresa de la plaza "El Relicario" ofrezca una conferencia de prensa par dar a conocer los planes generales de este aplazamiento, así como las fechas y carteles definitivos de las corridas.


Capetillo y Gaudí, un sentimiento abigarrado
Miércoles, 06 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra

-Qué vas a hacer ahorita, si todavía falta mucho tiempo para la corrida –me preguntó Manuel Capetillo en Barcelona, una mañana de septiembre de 1994, después del sorteo.

-Visitar la Sagrada Familia –le respondí.

-¿Qué es eso? –me contestó con curiosidad.

-Acompáñame –le dije– te va a gustar.

Encaminamos nuestros pasos desde la plaza Monumental hacia el inigualable Templo Expiatorio, andando por la Carrera de la Marina, la obra cumbre del arquitecto catalán Antonio Gaudí que comenzó a construirse en 1882 y todavía hoy día no se concluye.

Manuel quería distraer el miedo porque en la tarde su hijo Guillermo debutaba en España, aquel año de la gran faena a “Gallero” de Cerro Viejo, cuando el hijo de muletero tridimensional pensó que se le iban a abrir las puertas taurinas de España y estuvo seis meses parado.

Después de andar las cinco cuadras que median entre el coso y el templo, nos detuvimos frente a la fachada del Nacimiento. Durante unos minutos contemplamos todo en silencio.

-¡Qué maravilla –exclamó Manuel.

-¿Verdad que es una joya? –le pregunté.

-Yo vine a torear a Barcelona en 1951 y nadie me trajo aquí –apostilló con un dejo de frustración.

Entramos y recorrimos su interior calladamente. El sol de mediodía se filtraba por los vitrales, y una discreta tonalidad púrpura iluminaba el rostro del torero jalisciense.

Manuel se arrodilló en una banca y rezó. Más tarde salimos andando, despacio. Aquella mañana la gran sensibilidad de Capeto fue una especie de revelación para mí, pues sin tener referencia alguna de la obra del genial Antonio Gaudí, se emocionó vivamente.

La tauromaquia capetillista es preciso analizarla desde la perspectiva del arte, ya que su esencia se fundamentaba en algo tan intangible y fantástico como es el sentimiento, la fuerza inspiradora de los artistas.

La forma de torear que perfeccionó con el paso de los años, tuvo su eje en una manera de sentir, tocada por la idiosincrasia de su raza. Asimismo, la personalidad de Capeto no debe entenderse como un arquetipo del mexicano de los cuarentas: charro bragado, mujeriego, audaz, valiente y tierno a la vez, noble y de gran corazón. Qué va.

Su encanto provenía de la autenticidad. Porque nunca tuvo empacho en decir lo que pensaba. Se arrancaba de largo con ímpetu y temperamento. No se rajaba, ni se andaba con cuentos. Desde luego que a veces podían caer mal sus comentarios, porque carecía de tacto para decir las cosas, pero nadie podrá negar que Capeto tan arrebatado como sincero.

A esta forma tan recia de comportarse, añadía, por otra parte, una sabrosa pizca de simpatía. Ahí era donde su carácter adquiría el exultante tono de grandiosidad, que iba aparejado con una estampa gallarda que imponía respeto –quizá hasta temor–, pero a la misma vez una ternura casi contradictoria. Y en medio de esta expresión tan atrayente, el sentimiento volvía a ser el catalizador perfecto de todo su ser.

Manuel Capetillo era una de esas personas que puede pasar mucho tiempo sin verla, pero cuando se aparecía, con ese andar un tanto desgarbado y su carismática sonrisa en los labios, su abrazo era franco, repleto de reciedumbre y entrega.

La influencia de Silverio

Manuel fue un luchador incansable; un hombre que estuvo a punto de perder la vida en los pitones de un toro. Sin embargo, de ese trago tan amargo salió fortalecido y se abrió camino con faenas clave, dotadas de una intensidad difícil de igualar.

El impacto que provocaba Capeto en el público era mayúsculo: series largas, casi interminables, hasta que el toro se paraba; muleta planchada y cintura retorcida; figura de pecho henchido y corazón palpitante.

Sus muletazos eran de una dimensión hasta entonces desconocida, hilvanados por el éxtasis del sentimiento. Manuel se rompía toreando y sacaba de adentro un aluvión de sensaciones, las que invadían el redondel y proyectaban al tendido una emoción especial.

El mejor toro mexicano de su época, proveniente del encaste Llaguno, contribuyó en gran medida a la consolidación de su tauromaquia. El toro que iba a más, como el famoso “Tabachín”, de Valparaíso, arando la arena con el hocico, mientras la muleta de Capetillo se daba vuelo y trazaba un pase hondo, cargado de sentimiento. “¡De aquí hasta allá!” decía él mismo en la frase que acuñó.

Manuel nunca ocultó su profunda admiración por Silverio Pérez. Por el contrario, siempre dijo que su forma de expresar tenía un inspirador natural: el Faraón de Texcoco.

En este sentido, me atrevería a afirmar que el toreo de Capetillo añadió al barroquismo silverista su propio abigarramiento de estilo, que a veces rayó en lo churigueresco. Quizá por eso le gustó tanto la Sagrada Familia el día que fuimos juntos a visitarla. Y es que si Gaudí le hubiese visto torear, se hubiera convertido en un capetillista fervoroso.



Las cenizas de Manuel Capetillo serán depositadas en la Basílica
Por siempre con la Guadalupana


La familia de Manuel Capetillo decidió que las cenizas del torero sean depositadas en la Basílica de Guadalupe.

--------------------------------------------------------------------------------

14:58:00 GUSTAVO MARES


Las cenizas de Manuel Capetillo Villaseñor, quien dejó de existir el pasado martes a la edad de 83 años, descansarán por siempre en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.
En torno a la última morada del “Mejor Muletero del Mundo” había surgido la versión de que sería sepultado allá en la capital de Jalisco al lado de una de sus hermanas. Pero, finalmente, a petición de su viuda Lorenza Boyer, es que se decidió traerlo a la Basílica Guadalupana.
La tarde de este miércoles, allá en Guadalajara donde fue velado, se ofició una misa de cuerpo presente. La Iglesia de Nuestra Señora de la Paz tuvo acceso restringido. Únicamente pudieron ingresar familiares y amigos muy cercanos.
Los medios de comunicación esperaron afuera. Y es que tras la muerte del “Muletero Tridimensional”, mucha prensa de espectáculos quería sacar la nota amarillista.
La familia está tranquila, dolorida como es normal, pero saben que el maestro Capetillo vivió una vida intensa en la que hizo todo lo que quiso.
Fue Manuel, hijo del torero desaparecido, quien platicó brevemente con los medios de comunicación. Se dijo tranquilo y resignado.
“La última vez que lo vi fue en el rancho. Ahí pasamos momentos muy agradables”, señaló el hermano de Eduardo y Guillermo, éste último, por cierto, no estuvo en la capilla ardiente puesto que no pudo soportar la pérdida y le recomendaron que tratara de descansar un poco.
Eduardo, único de los tres hermanos que no abrazó la profesión de matador de toros, señaló que es una pérdida lamentable y que el motivo que le llevó al maestro a ya no estar aquí es la úlcera que se le reventó, “de ahí se desencadenó todo”.
Manuel Capetillo Villaseñor pasará a la historia como uno de los más grandes toreros del estado de Jalisco.
Hay que recordar que tras la desaparición de los reconocidos diestros jaliscienses José González “Carnicerito de México”, a los 43 años de edad el 15 de septiembre de 1947 por la mortal cornada que le infirió un día antes el toro “Sombreiro” de Estevao Augusto de Oliveira, en la plaza portuguesa de Villa Viciosa, y del “Orfebre Tapatío” Pepe Ortiz, el 16 de abril de 1975 en su rancho de San Miguel de Allende, Guanajuato, a los 73 años de edad, no había surgido un espada que repuntara de manera significativa hasta que apareció en escena el inigualable Manuel Capetillo pero el destino le jugó una mala pasada cuando gozaba de buena salud a pesar de su avanzada trayectoria humana.



Fuerte ovación para despedir a Capeto
La Prensa
6 de mayo de 2009


GUADALAJARA, Jal., 6 de mayo.- Con una fuerte ovación y con los gritos de "torero, torero" culminó la misa de cuerpo presente que fue celebrada por el padre Jesús Gómez Fragoso en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz para despedir al matador en retiro don Manuel Capetillo Villaseñor.

Una gran cantidad de aficionados acudió al templo para estar presentes en esta misa y acompañar en su dolor a sus hijos Guillermo, Manolo y Eduardo, así como a su viuda Lorenza Boyer y demás familiares.

Al momento que el ataúd del Mejor Muletero del Mundo fue ingresado a la iglesia, de inmediato se escucharon los gritos de "figura", "maestro" y "torero", como una muestra del gran cariño que los aficionados le tenían al gran Capeto.

Los matadores en retiro Fermín y Miguel Espinoza "Armillita", así como Francisco Ramírez "Curro Calesero" montaron una guardia, que bien podía considerarse como de lujo.

Hay que manifestar que la parroquia de Nuestra Señora de la Paz lució un lleno total, tal y como sucedía en los cosos taurinos cuando don Manuel Capetillo se presentaba para ofrecer su arte taurino.

Matadores en retiro y aun en activo, hicieron acto de presencia para darle el último adiós a la última figura de la fiesta brava que el Estado de Jalisco ha dado, como: César Pastor, Salvador Villalvazo, Alfredo Lomelí, Manuel Martínez Ibargüengoitia, Guillermo Martínez, "Chano" Ramos, Pepe Murillo y Arturo Díaz "El Coyo", así como los ganaderos Ignacio García Villaseñor y Pablo Moreno.

Desde luego que no podía faltar la presencia de los representantes de la Unión de Banderilleros y Picadores con su presidente Luis Miguel González y su padre Benny Carmona, Pablo Miramontes y sus hijos.

Cuando todo hubo terminado se oyó la fuerte ovación y un aficionado agitó su pañuelo blanco para darle el último adiós.

Los restos de don Manuel Capetillo serán incinerados y después depositados al lado de otra gran figura de la fiesta brava, Silverio Pérez, en la Basílica de Guadalupe.


Espectáculos

Despiden familiares y amigos a Manuel Capetillo Villaseñor
El cuerpo fue transportado para su cremación privada al Recinto de la Paz. La Prensa

6 de mayo de 2009
Julia Marisol Hernández,
"La Prensa de Jalisco"


GUADALAJARA, Jal., 6 de mayo (OEM-Informex).- "A él no le gustaba ver al toro morir lento, le gustaba matarlo rápido y él murió igual, rápido, sin sufrir... Dios le concedió morir así al matador", señaló en su sermón el padre que ofició la misa de cuerpo presente del finado ex matador de toros Manuel Capetillo Villaseñor, ayer al medio día en el interior de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz.

Por su parte, previo a escuchar la emotiva homilía dedicada a su padre, Manuel Capetillo señaló en torno al dolor de sus hermanos y la ausencia de Guillermo que: "Guillermo está muy triste y es normal que esté con esa tristeza y le está pesando mucho en este momento, también hay que apoyarlo en la oración", y es que el actor que interpreta a "Aníbal" en la telenovela "Mañana es Para Siempre" no estuvo presente en la ceremonia debido a que se está recuperando de la enfermedad que le ha venido aquejando desde hace varios meses, y que debido a esta lamentable situación su estado físico lo volvió a resentir.

En lo que respecta al más pequeño de la dinastía Capetillo, Eduardo al igual que su esposa la también actriz y cantante Biby Gaytán no pudieron dejar de mostrar a lo largo de toda la ceremonia, el pesar y dolor que les embargaba el repentino deceso del patriarca de la familia Capetillo, el cual por cierto tuvo sobre su féretro, color café una bella cama de rosas blancas y un manto de terciopelo tinto.

Durante la ceremonia el hijo mayor Manuel, dirigió un discurso en el cual externó: "lo más grande que puede tener un hombre es la Santa Misa, no hay nada más grande que la Santa Misa y hoy aquí pidiéndole a Dios por mi padre, con sus amigos, con sus familiares y con sus compañeros toreros, qué mejor lugar para despedirlo. Bendigo a Dios por cada uno de ustedes y porque nos ha dado fortaleza, porque el poder de la oración es muy grande, y porque le pido a Dios que en este momento abrace en su misericordia a mi padre y a cada uno de ustedes y los familiares que ya se han ido", palabras que hicieron que los presentes soltaran varias lágrimas y guardaran para el término de la misa una estruendosa lluvia de aplausos y saludos con pañuelos blancos ante el féretro en donde descansaba el querido "Capeto".

Según el reporte médico, el pasado 5 de mayo Manuel Capetillo murió víctima de una broncoaspiración a la edad de 83 años en la comunidad de Chacala, Nayarit. Este se encontraba en una casa de playa propiedad de su cuñada, Ivette Boyer disfrutando de unos días de descanso en compañía su esposa, Lorenza Boyer cuando repentinamente al atragantarse con un vómito sufrió un paro respiratorio.

Al matador le sobreviven sus hijos Manuel, Guillermo y Eduardo Capetillo, así como su viuda Lorenza Boyer. El cuerpo fue transportado para su cremación privada al Recinto de la Paz. Posteriormente, según lo declaró Manuel, será llevado a la ciudad de México para que sus restos descansen para siempre en la Basílica de Guadalupe.



Tres Tercios
Jaime Solo
La fiesta brava está de luto

--------------------------------------------------------------------------------

El Sol de Zacatecas
7 de mayo de 2009

Manuel Capetillo Villaseñor

1926-2009 +

El martes por la mañana murió, en la ciudad de Guadalajara a la edad de 83 años, a causa de un paro respiratorio el destacado matador de toros, cantante, actor de cine y televisión Manuel Capatillo.

Nació el 15 de abril de 1926 en Ixtlalguacan de los Membrillos Jalisco, debutó como sobresaliente en la plaza de toros de Guadalajara, en el mes de octubre de 1947, en una novillada en la que Luís Solano y Fernando López actuaban en mano a mano; este último, en su segundo, lo dejo hacer un quite, y Capetillo bordo el de las gaoneras. Al salir el quinto-tercero de Solano--, el público puesto de pie pidió a Luís, que dejara torear al sobresaliente. Dio Manuel varias fregolinas que provocaron el entusiasmo, por lo que al terminar el festejo lo sacaron en hombros de la plaza de "El Progreso". Al siguiente domingo actuó en tercia junto a Solano y Santiago Vega, obteniendo un gran triunfo y toreando cinco novilladas seguidas.

Actuó después en otra plazas y ya con gran ambiente por sus éxitos en los estados hizo su presentación en al plaza de toros Monumental México el 8 de agosto de 1948, con novillos de Matancillas, toreando con Fernando López y José Antonio Mora.

Tomó parte ese año en ocho novilladas, destacando de su labor las faenas a "Naviero" de Zotoluca y "Venadito" de San Mateo, ganando con este novillo una Medalla Guadalupana que estaba en disputa, su campaña de 1948, fue tan buena que tomó la alternativa el 24 de diciembre en Querétaro, de manos de Luis Procuna y testigo Rafael Rodríguez, con toros de La Punta, el de la ceremonia se llamó "Juchiteco" y Manolo le cortó la oreja; el otro, "Calle Baja", le atravesó el muslo izquierdo al torearlo con capote.

La confirmación tuvo lugar en México, el 23 de enero de 1949, en la que Luís Castro "El Soldado" -que fue su padrino-le cedió la muerte del primero de la tarde de nombre "Muñeco" de la vacada de San Mateo.

En 1951 viajo a España teniendo resonantes triunfos en los cosos de Barcelona, Pamplona, Huelva y Córdoba.

Confirmo su alternativa En Madrid el 15 de mayo de 1952 con ganado de Don Antonio Pérez, siendo su Padrino Paquito Muñoz y testigo Antonio Ordóñez. Tarde en la que Manuel cortó una oreja. Para volver a nuestro País donde continúo con triunfos en todas las plazas incluyendo La Monumental México

Convencido por un publicita y representante de la Asociación de Actores, se hizo cantante de "ranchero", debutando en una importante Emisora de la capital y en elegante centro nocturno, de donde pasó a un teatro, haciendo más tarde un película, cuyo titulo fue, contigo a la Distancia, iniciando así también su carrera de cantante y actor.

Su última actuación como torero fue el 20 de septiembre de 1981 en la plaza de toros Monumental Zacatecas donde alternó con sus hijos Manuel y Guillermo con ganado de Javier Garfías.

Manuel Capetillo llegó a ser la primera figura de México durante varias temporadas, por el temple que tuvo en su muleta por lo que mereció el titulo, "de el mejor muletero del mundo".

Descanse en paz una de las grandes figuras del toreo mexicano.




OREN POR EL: EDUARDO CAPETILLO
Emotiva despedida a Manuel Capetillo

Por la redacción
Miércoles, 06 de Mayo de 2009


Entre ovaciones y gritos de “Matador” y “Maestro” despidieron al torero Manuel Capetillo en una misa de cuerpo presente en el Templo de Nuestra Señora de la Paz en Guadalajara.
Eduardo Capetillo fue el más afectado, durante la celebración, acompañado de su esposa Bibi Gaytán y el mayor de los hijos, Manuel, dirigió unas palabras a los presentes después de la homilía en donde exhortó a la gente a orar por su padre: “Lo más grande que puede tener un hombre es la Santa misa y hoy aquí, pidiéndole a Dios por mi padre, qué mejor lugar para despedirlo”.

Al finalizar la celebración se escucharon más gritos y ovaciones y decenas de medios de comunicación siguieron el féretro y el trayecto de Eduardo Capetillo y su esposa hasta su auto, los cuales en todo el proceso de duelo no realizaron ninguna declaración.

Los restos de Manuel Capetillo Villaseñor fueron cremados esta tarde y serán llevados a la Ciudad de México para ser depositados en la Basílica de Guadalupe, este jueves.


CARTELAZOS EN LAS VEGAS PARA SEPTIEMBRE.
Enrique Ponce, cerró contrato con Don Bull

Por Comunicado de Prensa
Miércoles, 06 de Mayo de 2009


El diestro valenciano, Enrique Ponce, se suma al elenco de toreros que actuaran en los festejos del 27, 28, 29 y 30 de septiembre en la Arena del Hotel South Point en las Vegas Nevada.
De esta manera Enrique Ponce, actuará en dos fechas durante el mes de septiembre.

Don Bull Productions, le anuncia los siguientes carteles

El 27 de septiembre: José Ortega Cano, Enrique Ponce, y Antonio Barrera
El 28 de septiembre: Javier Conde, Julián López y Federico Pizarro (mexicano)
El 29 de septiembre: Francisco Rivera Ordóñez, Julián López y David Fandila “El
Fandi”
El 30 de septiembre: “Pedrito de Portugal”; Enrique Ponce y un tercero por confirmar, quien podría ser un torero francés, colombiano o bien mexicano

El próximo 14 de septiembre inicia la temporada de toros en las Vegas con Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Amaya y Julio Benítez “Cordobés”.

El 15 de septiembre:Antonio Domecq, Rui Fernandes, Jorge Hernández Gárate y los forcados de Turlock y Mazatlán.

Cabe destacar que la temporada en Las Vegas, continuara en diciembre

El 28 de diciembre: Morante de la Puebla
El 29 de diciembre:Antonio Barrera.
El 30 de diciembre:Morante de la Puebla.
El 31 de diciembre:José Ortega Cano.

En diciembre se amplían los números de festejos: Iniciando a partir del 26 de diciembre y hasta el 31 de diciembre, es decir habrá seis corridas consecutivas.


TOREROS, EMPRESARIOS, APODERADOS Y DECORADORES
Ortega, una Familia Hecha Para la Fiesta

Por Luis Hernández
Miércoles, 06 de Mayo de 2009


Apizaco, tierra madre ganadera, presume también de ser la única en reunir todas las ramas taurinas en un árbol, desde el tronco hasta la punta, para organizar una corrida de toros, fruto Ortega.
Lo tienen todo: matadores, banderilleros, picadores, apoderados, transporte, banderillas, divisas y por si algo faltara, hasta plaza de toros.

Son los descendientes de Don Othón Ortega Chávez, cual más dedicado a la fiesta:

Matadores.-Alberto y Rafael, además de sus sobrino Rubén, quien en realidad se llema también Rafael; todos ellos banderillean.

Picadores.-Víctor y los sobrinos, Francisco, Fermín y Jorge Othón Salinas.

Fletes.-Fermín.

Banderillas y divisas, Clara.

Apoderado.-Othón, por segunda ocasión de Rafael.

Plazas de toros portátiles.-"La Ronda" y "El Pilar", de manufactura española, propiedad de Rubén, el mayor de los Ortega, novillero en su juventud.

Toros, caballos de pica y tronco de mulillas, todo tienen los Ortega.

Por algo quedó impresionado el apoderado español Enrique Martín Arranz cuando conoció a la familia. "Nada les hace falta; no conozco una familia como esta".

Muy cerca de Apizaco poseen un rancho, La Escondida, donde ofrecen en fechas especiales, banquetes taurinos, incluyendo echar capa.

Figuras en su ramo: Rafael, con refrendo en Las Ventas; Beto, incansable guerrero; Víctor, multipremiado y los sobrinos empujando fuerte. Rubén, un león también para hacer empresa junto a su junior; Fermín, el discreto; Clara en la decoración y el profesional apoderado, Othón.

Los Ortega, una familia torera y mejores anfitriones de Joselito y Arranz; juntos, también saben de ganado español.

Apizaco es la sede para proveer de afición a los que admiran y respetan al toro.




07-Mayo-2009
Dos opiniones sobre Capetillo
Alfonso López

Ayer, en la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, de Guadalajara, hubo una muy concurrida misa por ManuelJesús Córdoba es ahora el único sobreviviente de los famosos “Tres Mosqueteros” apoyados en 1948 por el empresario Alfonso Gaona y, el leonés, acerca de Manuel Capetillo, dijo: “Lo lamento muchísimo, competí con él y, francamente, no me gustaba su estilo de torear, un tanto desparpajado, como era él, pero tenía el don de la personalidad, una gran personalidad, un don para conmover, mover y gustarle a la gente, y le vi hacer cosas extraordinarias”.

Y, con su sinceridad de siempre, comentó: “Yo, en cambio, no le caía bien a nadie”, y soltó la carcajada.

Ya muy serio, precisó que Manuel “fue una gran figura y a todos los toreros hay que respetarlos”.

Además, recordó que, al no haberse podido contratar con el entonces empresario Ángel Vázquez, decidió retirarse y, en cambio, “Manuel sí siguió y tuvo dos temporadas que fueron tal vez las mejores de su vida”.

También dijo: “Era muy brusco, sincero, franco; como toreaba, así hablaba, con carácter, no ocultaba nada, todo lo decía, y yo, francamente, no llevé una amistad muy cercana, por el pique que tuvimos y por el temor de pasar un momento de esos que tenía, esos prontos; pero nos llevamos bien y era muy bromista, aunque a veces hacía bromas muy pesadas”.

Y remató con que, “como compañero de lucha que fui de él, le doy mi pésame más sentido a los hijos y que se consuelen, porque lo adoraban”.

Rafael Rodríguez, el otro “Mosquetero”, ya falleció, pero esto dijo Nicolás, hijo del Volcán: “Convivimos con él y mi papá y él se veían siempre con mucho gusto. Un día coincidimos en un hospital de Morelia, porque Pepe Murillo había sido herido y, al ver mi papá que Manuel estaba en un pasillo, rodeado de periodistas, le soltó, sin que lo viera, un: ‘¿Cómo le hacía usted para ser el mejor muletero del mundo?’, y la carcajada de ambos, al identificar Capetillo al de la pregunta, fue de lo más sonora”.

Y prosiguió: “Mi papá decía de él que era el auténtico charro, el prototipo del torero charro, cantante, artista, hablador, bravucón, muy popular, gran jugador de cartas”, y recordó que, una tarde, en la México, el padre le contó que cayó una tromba y estaba en el túnel con el agua hasta las rodillas, mientras Manuel jugaba a las cartas en un auto, entonces, Valdemaro Ávila, el primer espada, le preguntó a mi papá si se cancelaba la novillada y él le dijo que no, porque a lo mejor ya no les daban otra, pero que no le preguntara nada a Manuel, así que sí hubo festejo y Capetillo dejó de jugar”.

También evocó que él, un día, le dijo que era el capetillista número uno y, al verlo tan joven, como no podía haberlo visto torear, Capetillo le preguntó que quién era y, cuando le aclaró que hijo de Rafael Rodríguez, Nicolás, emocionado, dijo: “Y Manuel me agarró a besos”.




Jorge Salvatierra ha gustado en España
Luego de sus importantes actuaciones en la placita de Villamanrique de Tajo y Colmenarar de Oreja, ambas provincias de Madrid, donde cortara una oreja en la primera y dos en la segunda, respectivamente, el becerrista HIDROCALIDO Jorge Salvatierra se encuentra tentando de nueva cuenta en la ganadería de don Victorino Martín, acompañado de los alumnos más destacados de la Escuela Taurina de Madrid, dentro del grupo que dirige José Luis Bote.
Jorge envió al PERIODICO LIDER diferentes fotografías de la tarde de su presentación por cosos hispanos, donde el público de Villamanrique de Tajo se le entregó al realizar una gran faena con muletazos largos y templados, como se aprecia en las instantáneas donde se puede ver al jovencito bien plantado y llevando metido en su muleta al novillo sin importar el tamaño y peso del astado, con una gran entrega de Salvatierra por ser torero, actitud que le ha valido caer de pie ante la Escuela Taurina de Madrid, así como también de los públicos de aquellos lares.
Esperemos que los planes que se tienen contemplados para el aguascalentense puedan volverse realidad y continúe aprovechando las técnicas del toreo a la española para que las pueda combinar con el sentimiento de su corazón mexicano y todo cuaje en una extraordinaria realidad porque gracias a esa intuición taurina natural Jorge Salvatierra tiene grandes cualidades para convertirse en una gran figura del toreo si es que continúa por este mismo camino.


Francisco Acosta "Paquiro" se salvó de milagro
Recuperándose de la brutal golpiza que sufrió el pasado viernes 1° de mayo cuando un grupo de asaltantes le desfiguró el rostro se encuentra el banderillero Francisco Acosta «Paquiro», motivo por el cual deberá de ser intervenido quirúrgicamente en los próximos días, donde le reconstruirán la cara luego de que milagrosamente salvara la vida.
El subalterno fue a visitar a su hijo que tiene su domicilio en la colonia Presidentes Ejidales, en la Delegación Coyoacán, y refiere que al bajar de su vehículo, un grupo numeroso de personas a las que él no conoce llegaron y lo empezaron a atacar con golpes y patadas hasta dejarlo totalmente inconsciente.
Acosta permaneció por varios días hospitalizado para luego pasar a su domicilio, donde se restablece de los golpes físicos y sobre todo morales, luego de que hace apenas unas semanas ha sufrido la gran pérdida de su señora madre, algo terrible y ahora le sucede esto a un subalterno, quien siempre ha sido un hombre que ha buscado hacer amigos y que ha tenido que vivir esta terrible experiencia.
Será en la ciudad de Guadalajara donde tendrá que ser operado, por lo que «Paquiro» ya está preparando todo lo necesario para viajar al estado de Jalisco.

A ESPERAR
El matador de toros José Manuel Montes tendrá que esperar una nueva fecha para vestir el traje de luces como pretendía hacerlo este próximo domingo en la plaza de toros de Manzanillo, Colima, donde estaba anunciado con el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate y el michoacano Juan Chávez con un fuerte encierro de La Cardenilla.


SENTIDO ADIOS A MANUEL CAPETILLO
UNIVERSAL/México, D.F.
Familiares y amigos de Manuel Capetillo, quien falleció el martes a los 83 años, víctima de un paro respiratorio, acompañaron al torero, actor y cantante a su última morada en el panteón Recinto de la Paz, de su natal ciudad de Guadalajara.
Luego de una misa de cuerpo presente, que se realizó al mediodía del miércoles en el templo de Nuestra Señora de la Paz, los restos de Capetillo, quien es considerado uno de los mejores muleteros del mundo, fueron sepultados en la capilla familiar.
Sus tres hijos: Manuel, Guillermo y Eduardo Capetillo, acompañados de sus esposas e hijos, así como la viuda del torero, Lorenza Boyer, y algunos amigos, velaron la noche del martes el cuerpo del actor, quien debutó como torero a los 21 años y a partir de ahí empezó con su impresionante historial dentro de la llamada fiesta brava.
Recibió una primera alternativa el 24 de diciembre de 1948, que le fue protestada el 23 de enero de 1949 en la México cuando, de manos de Luis Castro «El Soldado», recibió la alternativa que llevaría hasta los últimos momentos de su vida, la cual dedicó en gran medida a la fiesta brava, con pasión y entrega, lo que le valió ser consentido del público. Su padrino aquella tarde de su debut fue Luis Procuna, ante el testimonio de Rafael Rodríguez.
Junto con José González «Carnicerito de México» y José Ortiz «El Orfebre tapatío», Capetillo era considerado como la más grande figura del toreo en Jalisco.
En el cine, Manuel Capetillo fue considerado uno de los galanes de su tiempo y participó en películas de corte ranchero en la década de 1960 y en la televisión en telenovelas como «Abrázame muy fuerte» y recientemente en «En nombre del amor».
Asimismo, participó como actor en películas como «El padre diablo», «La gitana y el charro», «El revólver sangriento», «El ojo de vidrio» y «El as de oros».
María Sorté, Magda Guzmán, así como el cantautor argentino Diego Verdaguer enviaron sus condolencias a la familia del torero. «Siempre que muere un actor es lamentable no sólo para los familiares, sino para el público que los aprecia», dijo Sorté, quien es secretaria de previsión social en el Comité Ejecutivo de Asociación Nacional de Actores (ANDA).
La producción de «En el nombre del amor», que dirige Carlos Moreno y que fuera el último melodrama en que participó Manuel Capetillo, lamentó el hecho y recordó que fue un hombre de gran profesionalismo que disfrutaba cada uno de los llamados en la historia.


Perera y Castella ponen fin a diferencias y actuarán juntos
Luego de varios meses y muchos festejos de no alternar juntos, los diestros Miguel Angel Perera, español, y el francés Sebastián Castella volverán a verse las caras de nuevo en un ruedo este mes de junio en la Feria de Algeciras.
Luego de que surgiera un gran malestar por parte de ambos, ya que según se dice fue el francés quien no quiso darle la mano al otro en la puerta de cuadrillas de la Feria de Albacete y de igual manera en dos festejos más, lo que hizo Miguel Angel Perera tuviera una fuerte discusión con Sebastián Castella haciendo una enemistad que hasta el momento continúa.
Será en la feria de Junio en Algeciras en donde se les verá juntos y allí también estará actuando el novillero HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez con novillos de El Cortijillo en el festejo con picadores donde estará el de Aguasalientes en dicha feria que constará de cuatro carteles bien combinados.
Será en fecha próxima cuando la empresa dará a conocer oficialmente los carteles que se darán en el mes de junio en ese ruedo que goza de una gran importancia por la dignidad y categoría que los organizadores le han dado al presentar en esa plaza toreros de primera línea, así como también encierros con presencia, lo que le ha dado ser un mini serial de gran categoría y que los triunfos conseguidos por los actuantes sean reconocidos.
Referente al festejo novilleril hasta el momento se conoce el nombre de Luis Miguel Cáceres como uno de sus alternantes de Juan Pablo, faltando por conocerse el que complete la tercia para el festejo menor que darán los organizadores, además de las cuatro corridas de toros, donde una es de rejones lidiándose corridas de Alcurrucén, Buenavista y Luis Algarra para las tercias, así como una de Flores Tassara para los rejoneadores y la novillada de El Cortijillo.
La empresa hará el anuncio oficial la semana entrante pero EL PERIODICO LIDER puede adelantarles que en el primer cartel estarán «El Cid», Morante de la Puebla y Sebastián Castella; en la segunda corrida actuarán Enrique Ponce, Miguel Angel Perera y Sebastián Castella; el cartel del tercer festejo está compuesto por David Fandila «El Fandi», Julián López «El Juli» y Manzanarez hijo, además de la corrida de rejones.


Cuatro años de brillante carrera
Juan Carlos Román
De manteles largos se encuentra el matador de toros HIDROCALIDO Arturo Macías, ya que hoy está cumpliendo cuatro años de que recibiera la alternativa en la plaza de toros Monumental de Aguascalientes de manos de José Luis Angelino, teniendo como testigos a Israel Téllez y el español Pedro Gutiérrez Lorenzo «El Capea» con toros de Xajay.
En estos cuatro años la carrera de Arturo ha tenido un gran repunte luego de que en un inicio las cosas no le resultaban como él hubiera querido, pero en base a carácter y la determinación por buscar el título de figura del toreo, su situación sufrió un cambio muy positivo luego de que en la soledad de su habitación hiciera un profundo examen de conciencia que le dio la madurez y el reposo para levantarse de la cama restablecido de la fractura de la vértebra dorsal T-5 que sufriera el 3 de noviembre en Aguascalientes.
Con la moral por las nubes y su honradez torera por delante regresó a las plazas Macías.
Los éxitos también son en diversas plazas de la República, donde muestra un cambio en su actitud dentro de los ruedos y ahora su toreo es de temple y calidad, aderezado con buen sentimiento que le hacen salir a hombros en plazas como Monterrey, León, Ciudad Juárez, Torreón, Puebla, la Plaza México, donde cortó un rabo este pasado 5 de febrero y en Aguascalientes, este pasado 25 de abril, donde le peleó el triunfo a José Tomás, le han puesto como el torero más atractivo para las empresas y su nombre es parte de los carteles en cosos y ferias de mayor categoría en este momento por diferentes plazas de México y Sudamérica.
Enhorabuena matador y que el buen camino de sus triunfos continúe para que le lleven a colocarse en una gran figura del toreo.
¡Felicidades Torero!.


Jairo Miguel debutará en su país
El matador de toros español Jairo Miguel debutará por fin en ruedos de su país el sábado 30 de mayo en la Feria de Cáceres, allá en España, luego de que la empresa Intertauro diera a conocer los carteles para las festividades de esa provincia, donde el joven matador hará el paseíllo al lado de Antonio Ferrera y Miguel Angel Perera, donde también participarán toreros como Cayetano y David Fandila, entre otros, en las dos corridas de toros, una novillada con picadores y un festejo de rejones que constará la feria taurina en ese lugar.
Como se recordará, Jairo Miguel sufrió una tremenda cornada penetrante de pulmón en la primer novillada de la feria en el año del 2007 que le tuvo al borde de la tumba, y que gracias a las manos mágicas guiadas por el Todopoderoso del Dr. Alfredo Ruiz Romero y al grupo de médicos de plaza que le salvaron la vida, Jairo regresó al año siguiente al ruedo de la Plaza Monumental para recibir el doctorado de manos de Eloy Cavazos, para actuar en algunas corridas acá en México y regresar a su patria a prepararse para su primer festejo formal que ya llegó y que será ante su gente como buen cacereño que es.




Muere el matador de toros mexicano Manuel Capetillo
Zabala de la Serna Publicado Miércoles, 06-05-09 a las 11:29
El matador de toros mexicano Manuel Capetillo ha fallecido este martes a los 83 años de edad, tras sentirse indispuesto, según informa burladero.com. El diestro estaba onsiderado como uno de los toreros más importante de México durante la década de los años cincuenta y sesenta.
Capetillo nació en Guadalajara (México) el 15 de abril de 1926. Tras tomar la alternativa en Querétaro - la primera que recibió fue declarada inválida - viajó a España donde recibió una grave cornada en la plaza de toros de Albacete en 1951. Un año después, también resultó herido de gravedad en La Línea de la Concepción.
Precisamente, en 1952 hizo su confirmación en Madrid. Ocurrió el 15 de mayo de 1952, alternando con Paco Muñoz y con Antonio Ordóñez de testigo. Tras torear apenas catorce corridas durante esa campaña, volvió a Las Ventas los días 16 y 19 de mayo de 1953, la primera junto a Diego Puerta y Paco Camino y la segunda acompañado de Carlos Corbacho y Palmeño.
Sin suerte en su periplo por España, se despidió por primera vez de La México en 1968, cuando se encerró en solitario. En 1976 reapareció en esta misma plaza para confirmar la alternativa a Fermín Espinosa. Durante su carrera, combinó el toreo con intervenciones en el cine y como cantante en teatros y salas de fiestas.
Entre sus aportaciones al toreo, se encuentra ‘La Capetillina', un adorno y remate con la muleta que en un principio inventó como recurso técnico con los toros con querencia hacia los adentros, a través del cual la muleta pasa por la espalda con el pico hacia abajo, para posteriormente cambiar de mano y dar un pase de pecho.


«La Fiesta está amenazada por sus enemigos, traficantes y negociantes»
El columnista de ABC Antonio Burgos recibe el V premio de Periodismo Taurino «Baltasar Ibán»
ANTONIO ASTORGA MADRID

Hasta hace unos años la Feria de Sevilla se clausuraba con un Lunes de Resaca o de Guardiola [mucho antes de que las mesnadas de Míster Pep arrasaran el Bernabéu], pues los carteles se remataban con un encierro de los toros que pastan en El Toruño. No sabía Antonio Burgos que, andando el tiempo, iba a ser él protagonista hogaño de un «Martes de Baltasar Ibán» que, con sólo cinco años de antigüedad, y «por el prestigio, tradición y buena afición de sus convocantes de la Fundación Wellington suena como a tradición torera», brindó el maestro al recoger ayer el V premio de Periodismo Taurino «Baltasar Ibán».
Confesó este niño sevillano del barrio del Arenal perdido entre los doctores del templo que en materia de aportación al Periodismo de toros «poco más destacable he hecho que acudir a verlos desde que tenía pantalón corto y tratar de reflejar su pulso en mis escritos, en cuanto el toreo e incluso el taurineo es parte sustancial de la realidad de España, por lo que tienen de una filosofía de vida, de un modo de ver el mundo, de un legado cultural. Se premia también en este acto con toda justicia a la muy letrada y culta afición de Francia, algunos de cuyos autores, como Claude Popelin, nos enseñaron a racionalizar nuestra visión de la Fiesta con su enciclopédico manual de esencias».Burgos dedicó su triunfo a la sapientísima afición de HíspalisLa otra cofradía del silencio
Burgos dedicó su triunfo a la sapientísima afición de Híspalis: «En cierto modo, otorgando el V premio Baltasar Ibán a un servidor, entiendo que se distingue también de alguna manera a la afición de Sevilla, la que va a la plaza del Arenal como quien acude a ver el baile de los seises en la Catedral, porque total, entre un seise y la gracia de Pepe Luis Vázquez, de Pepín Martín Vázquez o de Curro Romero, por hablar sólo de los dioses hispalenses vivos, ¿qué diferencia hay?» En cuanto ha escrito, Antonio Burgos ha divulgado, fijado y dado esplendor a los ritos sevillanos del toreo, a la liturgia, al ceremonial no escrito de vencejos y campanas «de esa otra Cofradía del Silencio, que es la afición de Sevilla, que las más de las veces es hermandad de penitencia, por lo que ha de tragar y sufrir, que de gloria, por lo que ha de gozar antes de poder salir toreando por la calle Adriano, que es la seña de identidad de la Roma pura, la Roma andaluza de los aires lorquianos de la cabeza de Ignacio Sánchez Mejías, que se reencarna y renueva cada tarde que riegan el albero del Baratillo». Entiende Burgos que el trofeo que perpetúa la memoria de Baltasar Ibán tiene ese sentido de distinguir a la afición de Sevilla en su «humilde pluma, que es pluma del chambergo de los seises, que es pluma de los armaos de la Macarena, que es pluma del sombrero de los hermanos Zulueta, los alguaciles de la sucursal torera del anfiteatro romano de Itálica».
Torero en sepia
Agradeció el taurómaco a la Fundación Wellington por mantener este premio «en pro de una Fiesta tan amenazada no sólo por sus enemigos, sino a veces hasta por sus propios traficantes y negociantes». Y dio las gracias al Jurado que «encontró valores literarios, y encima «de muy alta calidad», que ya es generosidad» -toreó con prodigiosa ironía-, en la voz personal del sevillano universal: «Y especialmente a Andrés Amorós. Los dos tenemos una foto de ese niño que va a los toros con su padre. Yo aquí ahora me sigo encontrando como algo tan torero en sepia como un niño sevillano. Un niño sevillano del barrio del Arenal perdido entre los doctores del templo senatorial de la afición de Madrid y de la más refinada cultura del toreo».



Traen urna hoy

Por Guillermo Leal
(07-May-2009).- Enviado

TOLUCA.- Las cenizas del matador de toros tapatío Manuel Capetillo llegarán esta tarde al Distrito Federal para que mañana sean depositadas en una cripta de la Basílica de Guadalupe, en donde también permanecen las de su gran amigo y rival taurino, el maestro Silverio Pérez, informó Manuel Capetillo hijo.

Anoche llegaron al aeropuerto de esta ciudad Manuel y su hermano Eduardo, acompañados de sus respectivas esposas María Isabel y Bibi, provenientes de Guadalajara, donde hubo una misa de cuerpo presente y se cremó al torero.

"Mi padre llega mañana (hoy). Viene con mis primos y el viernes depositamos sus cenizas en la Basílica", aseguró Manuel.

El mayor de los Capetillo reconoce que su hermano Guillermo prefirió regresar antes pues se ha visto muy afectado por la repentina muerte de su padre la mañana del martes en Chacala, Nayarit.

"La verdad es que a Memo le ha pegado mucho más. Anoche (martes) pudimos estar los tres frente al féretro; Guillermo abrazándolo, mientras Eduardo y yo abrazando a nuestro hermano.

"Le doy gracias a Dios que lo tenga ya con él, y ojalá toda la gente que lo admiró como torero, como actor, pero sobre todo como persona, pida por él", dijo el también actor y quien ahora divulga el catolicismo como misionero.




Se reanuda serial de novilladas en La Florecita
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

El próximo 17 de mayo se realizará la segunda corrida del Serial de Novilladas en la Plaza de Toros La Florecita
CIUDAD DE MÉXICO, México, Mayo 6, 2009.- Con motivo de la baja en el semáforo de alerta sanitaria a fase amarilla anunciado por las autoridades, la empresa encabezada por Fernando Servin confirmó la celebración de la segunda corrida del Serial de Novilladas en la Plaza de Toros La Florecita, en Ciudad Satélite, para el próximo domingo 17 de mayo, cuyo cartel está conformado por el capitalino Luis Conrado, el venezolano José Miguel Parra, el peruano David Carrasco y el poblano Juan Pedro Moreno, lidiando novillos de la ganadería de Maravillas.

Este fin de semana hasta el momento no hay toros

Hasta este miércoles la actividad taurina se encuentra paralizada, tras las restricciones sanitarias en el país, a consecuencia de la influenza. El único festejo que se había programado y que se llevaría en la plaza de Manzanillo, Colima, el próximo viernes, está cancelado, ahí torearían Fernando Ochoa y Juan Chávez.