lunes, 4 de mayo de 2009





BOLETIN INFORMATIVO



SIGUIENDO LAS RECOMENDACIONES DE LA SECRETARIA DE SALUBRIDAD Y ASISTENCIA, SE DECIDIO SUSPENDER LAS LABORES EN LAS OFICINAS DE ESTA ASOCIACION LOS DIAS 4 Y 5, REANUDANDOLAS EL 6 DE MAYO DEL PRESENTE AÑO.

EN VIRTUD DE LO ANTERIORMENTE EXPUESTO Y, SI HUBIERA UNA EMERGENCIA DAMOS A CONOCER A USTEDES LOS NUMEROS DE LOS TELEFONOS DONDE SE LES PODRA ATENDER::>>>>


IÑAKI NEGRETE PERALES 044 (045) 5554156354

SILVINO ROBLES MORENO 044 (045) 5523009703

JESUS IZQUIERDO ACOSTA 044 (045) 5526904895



ATENTAMENTE.

ASOCIACION NACIONAL DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA




ESTADISTICAS DE GANADEROS

Se han actualizado en nuestra pagina web, los archivos que contienen las estadisticas de las ganaderias que han lidiado hasta el 30 de Abril de 2009, en las diversas Plazas de Toros de la Republica Mexicana, para acceder a ellas haz click en la siguiente dirección:..>>



En la página principal de la ANCTL localiza el icono de ESTADISTICAS y, sobre él haz click, por último para desplegar los archivos nuevamente haz click sobre la palabra ESTADISTICAS.

Continuamos haciendo mejoras en esta sección, si deseas hacer un comentario o sugerencia escribe a la siguiente dirección::>>>>






Toros

Desde el domingo pasado, y hasta nuevo aviso, cerradas todas las plazas del país

Ante el ayuno en México, los ojos de la afición se vuelven a la feria de San Isidro
Por desacuerdos económicos con la empresa, no actuarán en Las Ventas José Tomás ni Ponce


El matador Andrés Palacio durante la lidia a su enemigo, la tarde de este domingo en la plaza de toros de MadridFoto Ap
Lumbrera Chico

La del domingo pasado, en Cozumel, fue hasta donde se sabe la última corrida de toros que hubo en la República Mexicana antes de la contingencia sanitaria. Ayer, en distintas plazas del oriente de la península de Yucatán, estaban previstos festejos para celebrar la Chan Santa Cruz, o cruz parlante de los mayas, que tiene su templo en Felipe Carrillo Puerto, y réplicas en numerosas localidades cercanas, desde Chumpón hasta Chetumal. Pero en todas ellas, como en el resto del país, fueron canceladas las pequeñas ferias locales, que incluían espectáculos de tauromaquia y bailes hasta el amanecer.

Ante el vacío existencial que esta situación deja en el espíritu de miles y miles de aficionados, los ojos de los taurófilos se vuelven hacia la capital del reino de Juan Carlos I de Borbón, donde el jueves arranca la tradicional feria de San Isidro, que eslabonará corridas, novilladas y funciones de rejoneo hasta finales de mayo, cuando el sarao continúe con la joven feria del aniversario de la plaza de Las Ventas.

Sin embargo, tras los deslucidos resultados de la feria de abril en Sevilla, que este año cosechó un doble fracaso –en términos económicos y artísticos–, en torno a la que en breve comenzará en Madrid no hay un entusiasmo, por usar la palabra de moda, contagioso: y es que no figuran en ninguno de los carteles los nombres de José Tomás, Enrique Ponce, Cayetano y Diego Ventura, los diestros más esperados por el exigente público del tendido 7.

José Tomás, por ejemplo, pidió que le pagaran el equivalente en euros a 70 millones de antiguas pesetas. La empresa le respondió que en una tarde, con la plaza llena a reventar, la máxima cantidad que se recauda en taquilla es exactamente esa: 70 millones de antiguas pesetas, por lo que, si cediera a sus pretensiones, no podría cubrir los honorarios de los otros toreros, ni de las cuadrillas, ni el costo del ganado, ni el sueldo de Florito, el genio que controla con mano maestra todo lo que sucede entre la puerta de toriles y las corraletas.
Excluido José Tomás por estas claras razones, la empresa madrileña topó entonces con la negativa de Ponce: el valenciano se opuso a que le pagaran menos que en 2008, pese a que le explicaron y arguyeron que con 4 millones de desempleados –una cifra récord en la historia de España–, la crisis económica por la que atraviesa aquel país exige sacrificios de todos. Pero el Nijinsky de los ruedos no quiso ni siquiera oír del tema.

De Cayetano y Ventura poco hay que decir, pues los aficionados mexicanos no los conocen. Más vale hablar, en cambio, de las figuras que sí estarán presentes, empezando por Julián López El Juli, que será la base de los carteles más atractivos, y siguiendo por artistas que revisten mayor interés que Ponce, como el poderoso Sebastián Castella y el impredescible José Antonio Morante de la Puebla, que un día sale a pegar trapazos y otro, en forma insospechada, esculpe una obra maestra.

Con ellos alternarán Miguel Ángel Perera –a quien vimos en la México ante chivos sin emoción alguna–, Jose Mari Manzanares y El Cid. Los conocedores le reprochan a la empresa que todos estos diestros torearán, juntos y revueltos, en cuatro fechas consecutivas, lo que deja muy despoblado de artistas con sello el resto del mes.

En uno de los carteles de la feria, del que ya se hablará en su momento, habrá de consumarse al fin la confirmación de alternativa del niño prodigio de Aguascalientes, Joselito Adame, que en la isidrada de 2008 se quedó con las ganas de refrendar su título de matador de toros ante el público más serio del planeta.


Toros

De posturitas aflamencadas

José Cueli
La feria de Sevilla desde la pantalla televisiva con los toreros modernos de posturitas aflamencadas que confunden con tener duende y torería, aunadas a un desfile de toros mansos, inservibles, se llevaron el serial por la borda. En la visión de corridas soporíferas sin la animación y el no sé qué de la feria me llevaron a recordar esas horas de tertulia con mi amigo Paco Cañas en múltiples ferias.

Enlazada a la feria la epidemia que nos azota, mi recuerdo de don Paco me remontaba a los orígenes del hombre, a los orígenes del mal en la tierra y de pasada a los orígenes del toreo en la que aquellos hombres flamencos de hace 4 mil o 5 mil años se complacían en vestirse como ahora mismo se visten los bailarines andaluces del bajo Guadalquivir o los amanerados toreros que partieron plaza este año en la real Maestranza de Caballería.
Recordaba en las tertulias de Paco que las esculturas y dibujos de la época minoica representaban un tipo de hombre con la cintura muy estrecha, ceñida y apretadas las caderas. Forma de ser que adquieren en los andaluces carácter ritual y sagrado. Agregados a estatuillas que representa mujeres con el pecho ajustado, cintura comprimida y larga falda con volantes superpuestos como cualquier morena en un tablao de la feria de farolillos.

Y en la que, ¿por qué no?, sugería don Paco, algún extraordinario de Creta, súbdito de Minos, se fuera a torear en los veranos a una de las ricas haciendas que había en Huelva o en toda la rica cuenca del Guadalquivir. Toda unatradición de la que sólo van quedando las posturitas aflamencadas…



Angelino y Lizardo triunfan en Playa del Carmen
Domingo, 03 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

José Luis Angelino y Mauro Lizardo actuaron esta tarde en la única corrida celebrada en territorio mexicano, a pesar de la recomendación del gobierno federal de no celebrar eventos públicos como medida preventiva contra el brote de Influenza porcina. El resultado del festejo es el siguiente:

Playa del Carmen, Q. Roo.- Entrada lleno. Toros de El Cerrito, buenos en general.

José Luis Angelino: Dos orejas y dos orejas.

Mauro Lizardo: Dos orejas y oreja.


Diversos decesos en la familia taurina mexicana
Domingo, 03 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

La semana pasada fue triste, ya que después de la muerte del matador Pepe López Hurtado, hubo otros tres fallecimientos que llenaron de luto a la familia taurina mexicana.

El lunes 26 de abril falleció Daniel Olmos, padre del que fuera novillero y ahora mozo de espadas Felipe Olmos, a consecuencia de un infarto cardíaco a la edad de 88 años, en el Hospital Álvaro Obregón.

Ese mismo día murió la señora Consuelo Chávez Tapia, madre de los banderilleros Alfredo y Francisco Acosta, y del picador Rodolfo, así como abuela del banderillero Juan Ramón Acosta.

La señora falleció a consecuencia de un infarto cerebral a los 90 años en esta ciudad y fue sepultada el miércoles en el panteón de La Villa. Deja diez hijos, ocho nietos y 15 bisnietos.

El viernes 1 de mayo murió en Guadalajara la señora Luz María Fuerte, madre del banderillero Manolo Fuerte y del recordado novillero ya fallecido Alfredo Padilla “Minuto”. La señora Fuerte falleció a la edad de 64 años, víctima de cáncer. Este domingo su cuerpo será incinerado y sus cenizas depositadas en la cripta familiar de la capital de Jalisco.

Por último, también el 1 de mayo murió el doctor José Corona Hernández en la ciudad de Querétaro, donde era muy respetado en el medio taurino. Fue fundador del Centro Taurino Queretano.


El mano a mano de Mérida se aplaza al día 31
Domingo, 03 de Mayo del 2009 Mérida, Yucatán
Por: Juan Álvarez / Corresponal

La confrontación entre Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega programada para el domingo 17 de mayo, se ha aplazado al último día del mes, como consecuencia de la alerta sanitaria implementada por el gobierno mexicano.

La empresa Toro Sur, que dirige Diana Peniche, en combinación con Roberto González Abimerhi, han determinado posponer la última corrid de la temporada en la plaza Mérida, a fin de esperar a que la situación por la que atravies el país se normalice.

En esta fecha se lidiará un encierro de Marrón, tal y como estaba previsto desde el pasado 16 de abril, cuando se hizo el anuncio oficial de este festejo.


La actividad taurina se reanuda en Manzanillo
Domingo, 03 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El empresrio Manolo Tirado no quita el dedo del renglón e insiste en retomar el tiempo perdido en Manzanillo, donde está prevista la celebración de la corrida aplazada cinco días, que tendrá lugar el próximo domingo 10 de mayo, siempre y cuando el gobierno mexicano levante el cerco sanitario que tiene parada a la Fiesta.

"La feria se aplazó una semana y las autoridades muncipales insisten en que demos la corrida, si el próxmo miércoles 6 el gobierno federal levanta el cerco sanitario y todo vuelve a la normalida, que es lo que necesita todo el toreo", apuntó Tirado.

En el cartel figuran los nombres del rejoneador Jorge Hernández Gárate, el ecuatoriano Guillermo Albán, Juan Chávez y José Manuel Montes, quienes lidiarán toros de La Cardenilla.

Por otra parte, el empresario y apoderado de Juan Chávez confirma las actuaciónes del torero de Lagunillas después de este festejo de Manzanillo: Sábado 16, Tixkokob, Yucatán; domingo 17 Tenabo, Campeche; Sábado 23, El Chaco (Ecuador); Domingo 24, Tuxpan, Jalisco; lunes 25, Puruándiro, Michoacán y el domingo 31 en Morelia.


"Me siento listo para dar el paso": Montoyita
Domingo, 03 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Siendo uno de los novilleros mexicanos con mayor proyección, Manuel González "Montoyita" se siente listo para dar el paso de las filas menores al escalafón de matadores, aunque sabe que nada es sencillo.

Y es que ya no falta mucho para recibir la borla de matador de toros, pues su alternativa está programada para el día 14 de junio, en Tijuana, llevando por padrino a Fernando Ochoa y como testigo a José Mauricio, ante toros de Julián Hamdam.

"Mira, aunque no he podido tentar lo que hubiera querido en las últimas semanas, no he dejado de entrenar ni un sólo día y me siento listo para dar el paso; este paso que he venido buscando desde hace tiempo y que afortunadamente ya voy a dar", explicó Montoyita.

Desde que rompió relaciones de apoderamiento con Pablo Martínez en el mes de enero, Manuel no ha tenido apoderado, cosa que no le inquieta pues está dentro de lo planeado.

"Ahorita no he tenido apoderado, pero mi plan es que una vez que tome la alternativa voy a comenzar a buscar uno para que maneje mis asuntos y pueda abrime paso en el escalafón de los matadores", comentó Montoyita.

Pese a no estar toreando mucho, el joven diestro sabe que se encuentra bien preparado y que va a llegar con un muy buen nivel al día de su alternativa, lo que deja muy tranquilo para ese momento tan importante.


Jorge Hernández Gárate presenta su cuadra
Domingo, 03 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción


El rejoneador potosino ha reforzado su cuadra y permanece entrenando con la intención de volver a torear el próximo sábado 16 de mayo en Hermosillo, siempre y cuando las autoridades levanten la alerta sanitaria que tiene paralizada a la fiesta de los toros.

La cuadra se compone en la actualidad de 12 caballos de distintas razas, varios de los cuales ya tienen experiencia y están muy puestos, como es el caso de "Gabirú" y "Zalacaín". Todos los caballos se pueden admirar en la galería de imágenes que acomaña esta nota.

De salida:


"Cachito". Raza: Lusitano. Hierro: Caliente. Capa: Bayo. Adornos: Listones rojos.














"Zorro". Raza: Cruzado de lusitano. Capa: Pinto. Hierro: Caliente. Adornos: Listones blanco y azul.














"Rioja". Raza: Azteca. Capa: Tordillo. Hierro: Jorge Hernández. Adornos: Listones rosas.















Banderillas:


"Rafaelito". Raza: Lusitano. Capa: Palomino: Hierro: Caliente. Adornos: Listones blanco y verde.












"Ra". Raza: Lusitano. Capa: Alazán tostado. Hierro: Luis Pidwell. Adornos: Listones azules.




"Mano Negra". Raza: Lusitano. Capa: Prieto. Hierro: Caliente. Adornos. Listones rojo y amarillo.













"Picasso". Raza: Azteca. Capa: Prieto. Hierro: Jorge Hernández. Adornos: Listones blancos.














"Guadalupano". Raza: Lusitano. Capa: Bayo. Hierro: Caliente. Adornos: Listones blancos.













"Zalacaín". Raza: Luso-árabe. Capa: Tordillo. Hierro: Desconocido. Adorno: Listones rojo y verde.













"Desdén". Raza: Lusitano. Capa: Albino. Hierro: Caliente. Adornos: Listines blancos y rojos.












Último tercio:

"Gabirú". Raza: Azteca. Capa: Retinto. Hierro: Jorger Hernández. Adornos: Listones azul marino.

"Califa". Raza: Cruzado de lusitano. Capa: Tordillo vinoso. Hierro: José Antonio Hernández Andrés. Adornos: Listones azul y verde.


Calita fue ovacionado en Colmenar de Oreja
Sábado, 02 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El novillero mexicano hizo su primer paseíllo de 2009 en la localidad madrileña de Colmenar de Oreja, donde fue ovacionado, en un festejo triunfal para José Arévalo, que cortó un total de cuatro orejas a los ejemplares de Guadalest. El balance completo del festejo es el siguiente:

Colmenar de Oreja (Madrid).- Tres cuartos de entrada. Novillos de Guadalest, bien presentados pero desiguales de comportamiento.

Valentín Mingo: Silencio pitos.

Calita: Ovación y silencio.

José Arévalo: Dos orejas y dos orejas.




Concluyó la feria de Sevilla
Padilla corta oreja a un miura


Solitaria oreja cortó Juan José Padilla en el cerrojazo de la Feria de Abril en Sevilla.

--------------------------------------------------------------------------------


20:48:00
SEVILLA, España, 3 de mayo. (EFE).- El diestro Juan José Padilla arrancó una oreja de ley al único toro bueno de un atípico encierro de Miura, soso y de poco contenido, con un solo toro con peligro, el cuarto, con el que "El Fundi" anduvo firme y muy capaz.
Se lidiaron cinco toros de Miura, bien presentados y nobles, aunque faltos de raza y algunos también de fuerza. El cuarto, el único que presentó dificultades. Los demás "se dejaron", pero con extrema sosería. La excepción fue el noble y colaborador quinto. El sexto fue un sobrero de "El Serrano", complicado.
José Pedro Prados "El Fundi", ovación y palmas tras un aviso; Juan José Padilla, silencio y oreja; Javier Valverde, silencio en su lote.
La plaza se llenó.
Casi nada tuvo importancia por culpa de los toros. Y es que los "miuras", aparte de fachada, no tuvieron contenido. Corrida tan noble, mejor dicho, tan insulsa, que no parecía del legendario hierro de Zahariche. La excepción fue el perverso cuarto, que si no es porque "El Fundi" le baja los humos, hubiera destacado todavía más por malo.
En el otro extremo, el buen quinto, un toro con tranco y de suaves embestidas. Padilla se recreó con él toreando con despaciosidad y gusto, como si el toro no fuera de Miura, y como si el mismo Padilla se hubiera refundido en torero de arte.
En la corrida matinal de rejones que se celebró en Sevilla, ante un lleno se lidiaron toros de Benítez Cubero, buenos. Antonio Domecq y Joao Moura, al tercio cada uno; Rui Fernandes, Andy Cartagena y Diego Ventura, oreja cada uno; Leonardo Hernández, dos orejas.


Dará a conocer un importante plan de trabajo
Entrena Pizarro en el campo bravo


El diestro capitalino aprovecha la ausencia de corridas para mentalizarse en las ganaderías.

--------------------------------------------------------------------------------


20:46:00 GUSTAVO MARES

“El toro no sabe de influenza ni cosas por el estilo. Por eso es que hay que estar muy bien preparado para cuando termine la contingencia y vuelvan los festejos. La semana pasada estuve de tienta en las ganaderías de Barralva y Fernando de la Mora”, afirma el diestro Federico Pizarro.
El torero capitalino estará a partir de media semana, metido en la dehesa propiedad de los hermanos Alvarez Bilbao, propietario de Barralva, quienes se han caracterizado por la seriedad del ganado que suelen lidiar.
“Esta semana se me suspendieron dos festejos, el martes actuaría en Puebla al lado de Juli y luego el fin de semana en Villahermosa, pero desafortunadamente no ha podido ser posible”.
“Ahora mismo, lo importante para uno como torero es no perder el sitio por lo que hay que entrenar constantemente. Agradezco a los ganaderos su confianza pues solamente estando delante de la cara de los toros es como puedes prepararte”.
“Además en el campo abierto uno se siente muy bien, te olvidas de los problemas que hay en la capital”.
Por cierto, en breve, Pizarro Suárez dará a conocer un importante cambio en su carrera como matador de toros.
“No quiero adelantar nada, pero las cosas se están dando de buena manera por lo que pronto estaré en posibilidades de informarles algunas cosas”.


Plaza de toros Las Ventas en Madrid
Pésimo encierro en el cierre de la Feria de la Comunidad


Poco se recordará de la corrida de este domingo en Madrid.

--------------------------------------------------------------------------------


20:45:00
El último festejo de la Feria de la Comunidad en Las Ventas de Madrid tuvo poco conteido artístico debido al pobre juego de los toros de Adelaida Rodríguez que debutó este domingo en la capital española.
El coso de la calle de Alcalá registró un cuarto de entrada. José Calvo, que confirmó la alternativa, silencio tras un aviso en su lote; López Chávez, silencio y palmas; Andrés Palacios, silencio en su lote.












Perera y Castella, juntos en Algeciras donde regresa El Juli siete años después
REDACCIÓN - 04/05/2009 10:38

Castella y Perera, juntos en la pasada Feria de Hogueras en Alicante. - Foto: ARCHIVO
Los diestros Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera hará el paseíllo juntos en uno de los carteles más rematados de la próxima Feria de Algeciras, según publica el diario Europa Sur.

El duelo de Algeciras, primero de los dos toreros esta temporada, a nadie se le escapa que se trata de un enfrentamiento con morbo e interés después de los desencuentros entre ambos diestros la pasada temporada. Ahora, y como dicen ha sido siempre, lo dilucidarán en la plaza.

La empresa Lozano anunciará a ambos diestros el día viernes 27 de junio, con Enrique Ponce abriendo cartel y astados de la ganadería de Luis Algarra . No terminan ahí las presencias cerradas en el coso de Las Palomas según el diario Europa Sur y, uno de los grandes triunfadores de Sevilla, Julián López 'El Juli' hará el paseíllo, después de siete años ausente, el jueves 26 de junio con la corrida de Buenavista.

El sábado 27, día grande, tiene seguras las presencias de Manuel Jesús 'El Cid' y el ganado de los organizadores, Alcurrucén. José Tomás está descartado. Completará la feria la novillada picada para la que se da por seguro a los jóvenes Hugo Iglesias y Paco Gallego existiendo la posibilidad de que debute con caballos el local Miguel Ángel Sánchez con astados de El Cortijillo.


BAJARÍAN LOS PRECIOS
El Ayuntamiento de Zamora estudia una propuesta para dar su feria en una portátil
BURLADERO.COM - 04/05/2009 11:04


Zamora podría albergar este año sus tradicionales festejos taurinos de San Pedro en una plaza portátil. El motivo no estriba en ninguna anomalía, problema arquitectónico o de mantenimiento de la actual y centenaria plaza de obra, sino a un tema meramente económico.

El Ayuntamiento ve con buenos ojos la propuesta del empresario zamorano Luis Miguel Ballesteros de celebrar los festejos en una plaza portátil con un aforo de 5000 localidades lo que reduciría los gastos de organización, la subvención municipal y abarataría los precios de las entradas, según el propio consistorio.

Ésta es ahora la ocpión que cobra más fuerza y, los empresarios Ángel Castro y Nacho Matilla, regentes de la plaza de obra, asegurán a Burladero ser conscientes de la propuesta de Ballesteros y también del conocimiento de los responsables municipales al respecto.

Castro y Matilla no consideran sin embargo buena opción la de la plaza portátil pues que, según ellos, "sería restar categoría a la plaza de toros de Zamora. Nosotros habíamos inciado contactos con algunos toreros pero después de enterarnos de ésto, lo hemos dejado todo en cuarentena esperando a ver cómo se resuelve", explican.

Según el diario local La Opinión de Zamora, el cartel para la corrida de toros que Ballesteros tendría en cartera sería el formado por Miguel Abellán, Antonio Ferrera y Joselillo. En 2008, Servicios Taurinos del Duero anunció a El Juli, El Fandi y Cayetano.


NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD DE VER A JOSÉ TOMÁS
Córdoba, Huelva, Jerez, León, Osuna, Valladolid, El Puerto, Talavera... a la venta en entradastaurinas.com
BURLADERO.COM - 04/04/2009 18:26

Portada principal de www.entradastaurinas.com
¿Quieres ver a José Tomás durante esta temporada? ¿Vas a esperar a que se agoten las entradas y tener que acudir a la reventa? Ahora puedes adquirir tus abonos y entradas, sin esperar colas, en www.entradastaurinas.com.


Si quieres seguir al torero de Galapagar, ahora tienes la oportunidad de asegurarte las entradas. Si no quieres fallar a las próximas citas de José Tomás, la mejor opción es adquirir tus abonos para León y Huelva. Hoy , además, se ponen a la venta las entradas sueltas de Jerez , y muy pronto se cerrará la venta de León, donde José Tomás se medirá a Miguel Ángel Perera. Además, ya puedes hacer tu reserva del abono de Huelva ¡y escogerás el sitio de la plaza que quieras! junto a un importante descuento del 10%.

Apoya a las novilladas en Córdoba ... y ahorra viendo a José Tomás
Además, date prisa y compra las entradas para Córdoba , donde José Tomás hará el paseíllo el 26 de Mayo. La empresa Taurotoro ha creado la promoción "Apoyo a las Novilladas". De esta forma, comprando tu entrada para las dos novilladas del ciclo, tendrás un 5% de descuento en la corrida de toros que escojas. Puedes comprar tu entrada para ver a José Tomás o para el cartel de Morante, Perera y Luque el día 28.

Además te regalamos la entrada para la novillada sin caballos de promoción. ¡Apoya a los jóvenes del futuro y disfruta con las figuras! En total, ¡¡podrás ver 4 festejos por 93 euros!!

Valladolid, Valencia, Barcelona, El Puerto, Osuna, Talavera...
Junto a las entradas para ver a José Tomás, ya puedes comprar en entradastaurinas.com tus localidades para grandes festejos de figutas y las plazas más importantes.

¿Quieres ver en Valladolid a Morante, El Cid y Perera? Compra ya tu entrada y no faltes el día 13. ¿O prefieres ver a las puertas de Madrid, a El Cid, Manzanares y Talavante juntos en Talavera ? ¡No te quedes sin tu entrada para el día 16!!

Y si estás en el sur... ¿No te apetece ver el día 16 a Perera y Cayetano junto a El Fandi? Entonces tu opción es Osuna. Puedes comprar el abono para la feria con descuento o tus entradas para cada uno de los festejos. ¡¡Sin colas ni esperas!!

Y también en el sur... ¿Te vas a perder la inauguración de temporada en El Puerto ? Actuarán los triunfadores del 2008... y podrás verlos con un descuento de 35% sobre los precios del año pasado. ¿No te apetece un día de toros en El Puerto? Ya sabes que quien no ha visto toros en El Puerto ...

Si te gustan los toros en Levante, tu opción entonces es acudir a Valencia , con motivo de la Feria de la Virgen de los Desamparados. Un cartel de jóvenes promesas a precio reducido. ¡No faltes el 9 de Mayo!

¿Quieres más? Pues no esperes colas y asegúrate tus entradas para cualquiera de los festejos de Barcelona . Morante, Juli, Manzanares, Talavante... todos estarán en La Monumental, y tú puedes comprar tus entradas sin esperas. ¡Asegurándote el sitio deseado!

El mejor sistema de compra de entradas taurinas en Internet
Burladero.com lanzó hace semanas, respondiendo a una demanda cada vez mayor de los miles de usuarios, la plataforma

www.entradastaurinas.com, una taquilla virtual taurina en la que se podrán adquirir entradas para los principales festejos taurinos de todo el mundo.

Comprar en www.entradastaurinas.com es muy sencillo. En la portada de la plataforma podrás conocer los festejos destacados y las novedades. Además, se incluye una catagorización, por lo que podrás seleccionar la plaza que quieras visitar y los toreros a los que quieras ver. Una vez seleccionado el espectáculo, podrás escoger el tipo de localidad que deseas comprar, de entre las disponibles, añadiéndolas al carro de la compra.

Si lo deseas, puedes seguir comprando entradas, realizando así un único pedido para todos los festejos. Una vez que tengas seleccionadas todas tus entradas, podrás realizar la compra, a través de uno de los sistemas de pago seguro disponibles (tarjeta de crédito o Paypal).

Procesada tu compra, el sistema te remitirá una confirmación de la misma, con la que podrás recoger tus entradas, sin esperar colas, en la taquilla de la plaza de toros, presentando de manera conjunta tu documento de identificación y firmando el resguardo de recogida de entradas.

www.entradastaurinas.com ha establecido acuerdos con las empresas organizadoras de los festejos, que se suman al proyecto con el objetivo de abrir nuevas posibilidades a la difusión taurina.

EntradasTaurinas.com ha establecido las menores comisiones del mercado, porque la comodidad de ir a los toros y disfrutar del espectáculo sin esperar colas y con la entrada asegurada desde casa no debe suponer un gran importe en comisiones para los aficionados.

Gracias a estos acuerdos, los usuarios de todo el planeta podrán adquirir entradas para festejos de todos los países taurinos, a un precio similar a taquilla, sin esperar colas, con menor comisión que en otras plataformas que llegan a cobrar casi el doble por el mismo servicio y antes, incluso, de su puesta en venta al público en general.


Sevilla, Madrid, Curro Díaz, Fandiño, El Pilar... en el nuevo número de 6Toros6REDACCIÓN - 04/05/2009 17:28
6Toros6 vuelve como cada martes a los kioscos con un nuevo número en el que de nuevo Sevilla copa su portada y trece páginas interiores. La semana de Farolillos y sus triunfadores, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Daniel Luque, Matías Tejela y Leonardo Hernández.


Paralelamente a este final de la Feria de Abril, despiertan las tres ferias que se solapan este mes de mayo y el próximo de junio en la plaza de Las Ventas. La primera de ellas, la de la Comunidad de Madrid, se ha desarrollado este pasado puente con los toques de atención de Diego Urdiales y Luis Bolívar. Ambos éxitos y el resto de festejos cuentan con cumplido análisis en el semanario.

La problemática mexicana y su gripe porcina han dado al traste con uno de los grandes ciclos del continente americano, el de San Marcos en Aguascalientes siendo abordada no sólo esta suspensión sino sus efectos presentes tanto en el mercado taurino mexicano y la propia afición azteca como en la planificación de varias figuras españolas que estaban contratadas en esta y otras plazas.

Dos entrevistas reunen en el nuevo número de 6Toros6, otros tantos toreros, uno andaluz y otro vasco, que estarán presentes en la próxima Feria de San Isidro. Curro Díaz, que viene de cortar una oreja en Sevilla, e Iván Fandiño que confirmará alternativa en Madrid. En la sección dedicada a los novilleros, José Arévalo y Alberto Lamelas son protagonistas esta semana.

La ganadería salmantina de El Pilar, sin duda una de las pocas que han pasado con nota la prueba de Sevilla, ocupa el espacio dedicado al campo. Por último, las páginas de Historia taurina de 6Toros6 cierran con la tercera entrega el trabajo dedicado a la figura de "Eduardo Pagés, empresario de la modernidad".

Todo ello se completa con las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, Al Paso, Escalafón, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.


CORRIDA NOBLE DE MIURA, AUNQUE PECA DE SOSERÍA SALVO EL DIFÍCIL CUARTO
Padilla corta una oreja y firmeza de El Fundi y Valverde en Sevilla
EMILIO TRIGO - Sevilla - 03/05/2009 18:30

Padilla, al natural hoy en Sevilla. Foto: ARJONA(www.plazadetorosdelamaestranza.com)
Tampoco la de Miura salió en Miura, lo que hizo que el público estuviera algo desconcertado o frío durante la tradicional corrida que cerraba un gris abono. Los de Zahariche fueron toros noblones en conjunto y faltos de poder que se dejaron torear en cierta medida. Algunos se comportaron sosotes sin aparente peligro, lo que descolocó a la mayoría, incluidos los propios diestros que se la esperaban más áspera.

De esta guisa salió el cuarto, uno de Don Eduardo de los difíciles de verdad, que vendió cara cada una de sus embestidas a los trastros del maestro Fundi. Sin embargo en el polo opuesto saltó el quinto y por fin un refrán que se hizo realidad, ‘No hay quinto malo’. Con este ejemplar vimos a un Padilla muy dispuesto, con capacidad y reposo, firmando una gran faena de principio a fin, comenzando con un excelente recibo a la verónica después de haber enjaretado hasta cuatro vibrantes largas cambiadas de hinojos en el tercio.

Le costó al público reconocer este esfuerzo inicial del jerezano y tardó mucho en aplaudir esta gallarda actitud. Juan José realizó un buen tercio de banderillas destacando el par al violín saliendo desde los adentros, a pesar de que el segundo par de poder a poder y de un extremo a otro plaza, no quedara arriba por perder las manos el toro justo en el momento del embroque. Con la franela en la mano consiguió levantar el vuelo, metiendo rápido a la gente en la faena en un trasteo que fue a más y en el que se vio otra cara de Padilla, de mucho más temple y encaje, metiendo los riñones, gustándose el torero y aprovechando la noble embestida del Miura.

Su labor se desarrolló en los medios, hubo ligazón y acople, recorrido y profundidad al torear al natural. Además Juan José tuvo la virtud de la mente despejada acertando en cada instante de la faena en la colocación y en el cite, en distancias y en técnica, todo realizándolo muy en torero, con regusto y armonía. Una estocada casi entera le sirvió para cortar una oreja de ley, única de la miurada, ante un toro que también se dejó hacer las cosas por bondad y calidad ‘en miura’.

El segundo de Padilla tuvo como principal virtud la nobleza, si bien ha pecado de falta de fuerzas. Lo lanceó con gusto Juan José a la verónica, con empaque y muy templado en los lances de recibo, si bien el toro ya comenzó a acusar esa debilidad. A pesar de ello, el de Miura acudió con buen tranco al caballo, donde acudió galopando mientras que en banderillas se acentuó ese defecto.

El de Zahariche se vino abajo en el último tercio, perdiendo las manos en más de una ocasión y acusando la falta de poder. El jerezano lo intentó todo, comenzó rodilla en tierra, brindó al respetable, sacó alguno aislado mérito por el pitón derecho, pero tuvo que abreviar por perder su oponente todo el gas exento de transmisión.

El Fundi, que repetía haciendo doblete en Sevilla, ha estado a punto de cortar oreja en cada toro después de dos faenas bien distintas aunque cimentadas ambas en la firmeza y erradas con los aceros. La primera, una más que notable labor a un buen toro de Miura con nobleza y que no desarrolló las habituales complicaciones de esta ganadería. El torero de Fuenlabrada realizó un trasteo largo, con muletazos buenos por ambos pitones, especialmente al natural, que era el mejor pitón del astado.

Destacó la firmeza y su mente despejada que entendió perfectamente a un toro que fue a más en el último tercio y que se recuperó según pasaban los minutos, tras salir algo acalambrado. Al principio se había empleado en varas, embistiendo con fijeza en sus dos entradas y El Fundi le tenía la oreja cortada pero la espada la escupió y tuvo que hacer uso del descabello, lo que enfrió al público.

José Pedro volvió a tener en su mano la oportunidad de cortar una oreja al cuarto, el más complicado del encierro. El de Zahariche se ha encontrado en frente a un torero muy valiente, firme y capaz que ha sabido resolver todas las asperezas y complicaciones que desarrolló su oponente. La faena fue larga, -escucho un aviso- basada sobre todo por el pitón izquierdo si bien del derecho también han surgido pasajes de mucha intensidad. El toro vendió cara cada una de sus embestidas, pero El Fundi no se aburrió y apostó por sacar faena a un animal que se vino arriba en el último tercio.

El peor parado sin duda en el lote, fue el salmantino Javier Valverde. El tercero resultó un animal noblón pero al que le ha faltado mayor raza y transmisión en su embestida, al igual que a toda la corrida. Valverde tiró de firmeza y disposición con un toro que iniciaba bien el viaje pero que levantaba la cara a mitad del muletazo. Estuvo por encima al que mató de una buena estocada.

Y terminó la Feria de Sevilla como empezó... Con un complicado e imposible sobrero, en este caso de El Serrano, que ha sustituido al sexto devuelto a los corrales por su absoluta falta de fuerzas. En este toro ocurrió un hecho que, a día de hoy, cada vez es más insólito. Un espontáneo aprovechó la devolución para saltar al ruedo, cargado con una muleta, con la que consiguió dar cuatro muletazos al toro, antes de retirarse y ser retenido por la Autoridad. El sobrero, que llevaba en los corrales desde la séptima de abono, fue el peor del encierro. Un animal muy complicado, que embestía a arreones y que incluso lanzó un derrote a Javier que consiguió esquivar milagrosamente la cornada. Sólo pudo poner firmeza y ganas antes de ir a por la espada.

FICHA DE LA DECIMOCTAVA DE LA FERIA DE ABRIL
Sevilla. Domingo 3 de mayo. 18ª de Feria. Lleno.

Toros de Miura, correctos de presentación y uno de El Serrano (6º bis). 1º noble. 2º noble aunque justo de fuerzas. 3º noblón pero falto de raza y transmisión. 4º complicado. 5º noble. 6º complicado

El Fundi, saludos y saludos tras aviso
Juan José Padilla, saludos y oreja.
Javier Valverde, silencio en ambos.


Padilla: 'Los olés de la Maestranza son muy sentidos, me he abandonado'
EMILIO TRIGO - 03/05/2009 21:10

'Los olés de Sevilla son muy sentidos'

Juan José Padilla consideraba positivo su paso por la Maestranza tras cortar la única oreja en la última de la feria de Abril a un toro de Miura: "Ha habido momentos en los que me he podido abandonar e incluso me he emocionado. Los olés de Sevilla son muy sentidos y me los llevo dentro", aseguraba emocionado a Burladero.com

Sobre la faena, el jerezano explicaba que "la gente estaba un poco fría y yo he ido metiéndola, venía muy ilusionado y motivado, esperaba que un toro me ayudase lo justo para poderle imprimir lo que llevo yo dentro. A mi primero le he dado un ramillte de verónicas muy buenos, pensaba que me iba a durar un poco más. He querido dejar largo al toro, para que tuviera alegría pero se ha ido consumiendo poco a poco".

Fundi: 'Se han visto mis dos facetas con dos toros diferentes'
Por su parte, El Fundi se lamentaba haber pinchado una oreja a cada toro, que a su juicio "han sido distintos. El primero noble pero flojo y el otro ha sido un Miura de verdad, complicado, buscando y orientándose. He estado en dos facetas, una que es la que uno quiere, asentado y toreando largo y con más ímpetu y haciendo un esfuerzo con el segundo. La pena es no haber matado como quisiera".

Sobre la decisión de no poner banderillas, el de Fuenlabrada matiza "que estoy intentando dejarlo, porque la gente tampoco me lo pide con demasiada fuerza".

Valverde: 'Creo que se ha visto que venía a darlo todo'
El tercero del cartel, Javier Valverde, explicaba tras el festejo que "si el primero no ha transmitido mucho, el sexto sí que lo ha hecho, me lo he pasado por los pitones y la gente se ha dado cuenta que venía a darlo todo... pero cuando no hay más, no hay más".

"Los he intentando exprimir - continúa el salmantino - y he salido a revientacalderas. Yo creo que no era la corrida de Miura que esperaba el público, más que nosotros, pero que tiene que salir así de vez en cuando".


OVACIÓN PARA CHAVES CON DESLUCIDO ENCIERRO DE ADELAIDA RODRÍGUEZ
Destaca la firmeza de Chaves con deslucido debut de Adelaida en Madrid
JOSÉ VEGA - Madrid - 03/05/2009 18:40


López Chaves, esta tarde en Madrid. Foto: www.las-ventas.com
Tarde de poco contenido artístico la que ha tenido lugar en la plaza de toros de Las Ventas, con motivo del cuarto y último festejo de la feria de La Comunidad de Madrid. Una corrida que ha estado condicionada por el juego de los toros de Adelaida Rodríguez - menos el primero - que hoy ha tomado antigüedad.

Lo más destacado, sin duda, ha sido la seria tarde que ha dado López Chaves, que ha sido ovacionado tras pinchar mientras que José Calvo y Andrés Palacios han sido silenciados en su lote.

En el primer toro confirmó la alternativa José Calvo, que realizó una labor sin demasiado eco con su primer toro de Madrid, de nombre Cabañoso, que reponía por el derecho enseguida pero que embestía con gran nobleza y suavidad.

No se encontró a gusto Calvo y no vio ni el sitio ni las distancias. Al natural tan sólo encontró acople en una embestida más franca en la que dejó largura y templaza.

Calvo lo intentó con el cuarto, pero anduvo desconfiado por la nada franca condición del manso. Por el izquierdo se vio sorprendido ante un toro que se acostaba por ese lado y que a punto estuvo de prenderle. Por el derecho, ante una embestida sosa y descastada, salió punteada la tela casi todas las veces. Volvió a dejar patente su mal uso del verduguillo.

López Chaves tampoco consiguió encontrar la llave del éxito con el segundo. Firme el salmantino, corrió bien la mano a media altura y sin apreturas, antes de que se rajara el toro a partir del tercer muletazo. Por el izquierdo, toreó para afuera siempre y se amontonó, antes de matar de un feo bajonazo.

Con el quinto sí que tuvo una mejor actuación. Salió muy decidido, hincándose de rodillas para recibir al toro con una larga cambiada muy apretada. Ya con la muleta, toreó muy despacio y se acopló a una suave, descastada y sosa embestida, sobre todo en una tanda por la derecha en el comienzo de faena.

El de Adelaida Rodríguez se fue rebrincando poco a poco, pero Domingo lo cuidó ya que cuando lo obligaba se iba al suelo. Faltó mayor casta al toro, pero el de Ledesma estuvo por encima e inteligente, poniendo todo él. Se precipitó a la hora de matar y perdió la oreja que tenía ganada.

Andrés Palacios intentó abrirse de capote con el tercero pero todo quedó deslucido por la mansa condición del toro, que ya se paró en el inicio, y embistió de lado y arreones, apretando para los adentros.

El albaceteño puso todo de su parte pero al toro le costaba un mundo quedarse a dar pelea. A base de tesón, pero algo al hilo, sacó algún muletazo templado y de mano baja. A partir de mitad de faena, el animal cortó el viaje y se defendió, poniendo los pitones en la axila del diestro en más de una ocasión.

Con el sexto, mientras duró el toro, corrió la mano en un trasteo carente de estética artista a la que acostumbra. Estuvo acelerado por el derecho y vulgar al natural, sin encontrar el sitio ni las distancias. Por ello, decidió abreviar.

FICHA DE LA CUARTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Madrid. Domingo 3 de mayo. 4ª Feria Comunidad de Madrid. Un cuarto de plaza.

Toros de Adelaida Rodríguez, bien presentados. 1º noble y manejable, aplaudido en el arrastre. 2º manso y rajado. 3º manso y rajado. 4º manso, parado y flojo. 5º descastado y flojo. 6º manejable pero a menos.

José Calvo, que confirma la alternativa, silencio tras aviso en ambos.
López Chaves, silencio y saludos.
Andrés Palacios, silencio en ambos.

Destacó Domingo Navarro, de la cuadrilla de López Chaves, tanto en la brega, como en banderillas y su buena colocación en la plaza.


CORRIDA NOBLE AUNQUE JUSTA DE FUERZAS DE LUIS ALGARRA
El Cid y El Fandi cortan una oreja cada uno en Lucena
FIDEL ARROYO - 03/05/2009 18:28

El Cid, lanceando a la verónica a su primero - Foto: ANTONIO MANUEL LUQUE
El Cid y El Fandi han cortado una oreja cada uno en el festejo que se ha celebrado en la plaza cordobesa de Lucena, donde se ha lidiado una corrida de Luis Algarra noble pero a la que le ha faltado mayor fuerza y transmisión. Cayetano, por su parte, se ha ido de vacío.

El diestro de Salteras ha realizado lo más destacado de la tarde en una faena redonda a un buen toro de Algarra, al que ha toreado con mucho temple y gusto por ambos pitones, aprovechando el viaje y la embestida exquisita del animal. Faena de nota alta que no supo rubricar con la espada, por lo que todo se quedó en un trofeo.

El cuarto fue un toro con menor transmisión al que realizó una faena intermitente, sin terminar de acoplarse y con poco eco en los tendidos.

Por su parte, El Fandi dio todo un espectáculo de banderillas en su primero pero no terminó de acoplarse con la muleta, en una faena con enganchones en la que sufrió varias coladas por parte del animal. Mató de una buena estocada al igual que con el quinto, con el que volvió a lucirse con los rehiletes. Respecto a la faena, ejecutó un trasteo de cara a la galería, con rodillazos y desplantes en los tendidos de sol. Cortó una oreja y le pidieron con fuerza la segunda, que no fue atentida por el presidente, que escuchó una sonora bronca.

Completó cartel Cayetano, que firmó en primer una faena intermitente al tercero, combinando pasajes buenos con otros de menor calando. Faltó mayor chispa y terminar de redondear su labor. Con el sexto tampoco terminó de verlo claro, con demasiadas probaturas y aliviándose en exceso.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS DE LUCENA
Lucena (Córdoba). Domingo 3 de mayo. Tres cuartos de plaza.

Toros de Luis Algarra, correctos de presentación; justos de fuerzas pero nobles en conjunto.
El Cid, oreja y silencio.
El Fandi, palmas tras petición y oreja con petición de la segunda.
Cayetano, palmas en ambos.


ANTONIO DOMECQ Y JOAO MOURA HIJO, ÚNICOS EN IRSE DE VACÍO
Triunfo de Leonardo y oreja para Fernandes, Andy y Ventura en Sevilla
EMILIO TRIGO - Sevilla - 03/05/2009 12:09


Leonardo, dando los pechos. - Foto: ARJONA (plazadetorosdelamaestranza.com)
El rejoneador Leonardo Hernández se ha convertido en el máximo triunfador del penúltimo festejo de la feria de Abril de Sevilla, tras cortar dos orejas después de realizar una gran faena al sexto toro del encierro. Un trofeo pasearon - de diferente peso- los rejoneadores Rui Fernandes, Andy Cartagena y Diego Ventura mientras que Antonio Domecq y Joao Moura se fueron de vacío tras fallar con el de muerte, con los peores toros.

Abrió plaza Antonio Domecq, que paró y templó con celo en la cabalgadura a su oponente de Cubero, al que sólo puso un sólo rejón por observar que el toro tenía poca fuerza. En el tercio de banderillas a una mano arriesgó y se dejó llegar mucho al estribo al toro, reuniendo los rehiletes en todo lo alto. Antonio estuvo puro, realizando las suertes de frente y dando los pechos, lllegando hasta la misma cara de su astado. Estuvo a gran altura ante un animal rajado que quería buscar siempre las tablas. Perdió el trofeo porque el rejón cayó bajo.

Por su parte Rui Fernandes cortó una oreja con fuerza al segundo de la mañana. El portugués expuso y estuvo muy inteligente con un astado al que le faltaba bastante casta. Solventó toda la soseria que tenía el animal poniendo todo de su parte. Llegó siempre a los terrenos del toro con gran exposición, acercándose mucho para provocarle la acometida. Hizo alarde vistosos e intercaló también momentos de rejoneo clásico. Rejonazo arriba de rápido efecto.

También paseó un apéndice del tercero Andy Cartagena, con otro Cubero que no ayudó en nada por blando y parado en los medios. El alicantino lució una cuadra muy igualada, con vistosidad y practicando un rejoneo de cara a la galería. Hubo cicrulares, recortes, con caballos subiéndose a los estribos, algo que gustó mucho a los presentes. Además, destacó con las cortas al violín.

Con el cuarto, Diego Ventura se fue directamente a la Puerta de Chiqueros, a recibirlo a 'portagayola' para clavar el primer rejón de castigo. Con Manzanares formó un lío a una mano, con el caballo Distinto realizó un quiebro espectacular a escasos metros de la cara de su oponente, dándole las ventajas al toro en su querencia. Con Nazaré arriesgó y se dejó llegar al toro al estribo hasta hacerlo sonar, toreando pista a pista mientras que con Califa puso las rosas llegándole mucho al toro.

Todo lo dejó en el mismo morrillo del toro y lo que era un triunfo mayor se difuminó por caer el rejón muy bajo. Le concedieron una oreja con petición de la segunda, aunque el hispano luso se negó a pasearla y se retiró con evidentes muestras de enfado.

Joao Moura, al igual que sus compañeros, sólo dejó un rejón de castigo debido a la poca fuerza del toro de Cubero. Se enfrentó a un astado soso que sólo acometía al sentirse herido con los palos, pegando un arreón. El portugués fue un fiel reflejo de la antigua usanza de su progenitor, dejó un rejón entero y algo trasero y los infinitos descabellos le hicieron que todo se quedara en una ovación.

Hubo que esperar hasta el sexto de la mañana para que Leonardo Hernández cortara las dos orejas y se convirtiese en el triunfador numérico del festejo. Su toro fue el mejor de todo el parado y descastado encierro y supo aprovecharlo, tanto de salida como en las banderillas. Realizó un rejoneo de gran altura, haciendo las cosas muy puras, dando los pechos, clavando al estribo e intercalando momentos vistosos, con toreo a dos pistas, con recortes espectaculares pegado a tablas.

También brilló con tres pares al violín con las cortas para matar de un rejonazo en todo lo alto muy efectivo, cortando dos orejas de ley.

FICHA DE LA DECIMOSEPTIMA DE LA FERIA DE ABRIL
Sevilla. Domingo 3 de mayo. 17ª de Feria. Lleno.

Toros de Benítez Cubero, reglamentariamente despuntados. 1º rajado y parado. 2º descastado y sin celo. 3º blando y parado. 4º manejable aunque justos de fuerzas. 5º soso y parado. 6º buen juego.

Antonio Domecq, saludos.
Rui Fernandes, oreja con petición de segunda.
Andy Cartagena, oreja.
Diego Ventura, oreja.
Joao Moura, saludos.
Leonardo Hernández, dos orejas.


EL JUEZ AUTORIZA SU VENTA A LOS ADMINISTRADORES JUDICIALES
La ganadería Toros de San Miguel, sale en venta por el 'Caso Malaya'
BURLADERO.COM - 03/05/2009 12:13

El juez instructor del Caso Malaya, Óscar Pérez, ha autorizado, en un auto fechado el pasado 22 de abril, "la liquidación de la ganadería brava, la venta de los hierros Ganadería de San Miguel y Toros de San Miguel", ubicadas en la localidad gaditana de Jimena de la Frontera.

La petición vino por parte de los administradores judiciales, a cuyo frente se encuentra Luis Ribera Ruiz, que solicitaron al juez instructor garantías hipotecarias y venta de bienes para hacer frente a las deudas que acumulan las sociedades, según recoge el diario Sur.

La venta de las ganaderías de Roca se suma a otras propiedades que previamente se pusieron en el mercado, como un hotel en Los Alcáceres (Murcia) o el Palacio de Saldaña, ubicado en Madrid.


REFORMA

Dan corrida ante 3 mil personas en QR

La sugerencia de evitar aglomeraciones la ignoran en Playa del Carmen, Quintana Roo

Guillermo Leal

Ciudad de México (4 mayo 2009).- Pese a la sugerencia de evitar aglomeraciones, en Playa del Carmen, Quintana Roo, se dio una corrida de toros formal con 3 mil personas en una plaza portátil, en lo que iba a ser el segundo domingo en 10 años sin eventos taurinos en México.

"No se cobró la entrada, pero fue un festejo en forma, con cuadrillas de la Unión de Banderilleros, con un encierro bien presentado, que primero iba a ser cancelado por la autoridad, pero al final se dio como una fiesta privada", dijo José Luis Angelino quien junto con Mauro Lizardo cortaron siete orejas a ejemplares de El Cerrito.

- ¿El presidente municipal permitió el festejo?

"Pues sí, primero (la autoridad) había dicho que no, pero al enterarse que era una fiesta privada y en la que no se cobró la entrada y como los organizadores son gente de mucho dinero pues el presidente tuvo que 'doblar las manitas'", informó el propio matador quien actuó en un Estado donde se acaban de confirmar ya tres casos de Influenza A H1N1.

José Luis afirmó que, por toda la situación, él preguntó si se iba a llevar a cabo esta fiesta privada en honor de la Santa Cruz.

"Se da porque se da", le dijeron los organizadores, cuyos nombres no recuerda el matador, a media semana.

Este iba a ser el segundo fin de semana en la última década en que no se celebraría ningún festejo taurino en el País, sin embargo con esta corrida, que no fue abierta al público, se lidiaron y mataron cuatro astados a la usanza española.

El 2 de julio de 2006, día de la última elección presidencial, sigue siendo el único domingo, en cuando menos los últimos 15 años, que no hubo festejos taurinos en México.


Segundo fin de semana sin toros

Por Guillermo Leal y Carlos Kreimerman
(02-May-2009).-
En 10 años, este será el segundo fin de semana que no se llevarán a cabo festejos taurinos en el País. Curiosamente, ambos en el actual mandato del único Presidente que no ha ocultado su gusto por la fiesta brava en los últimos 30 años.

El primer fin de semana que no se registró actividad taurina desde 1999 en las plazas mexicanas fue el 1 y 2 de julio de 2006, cuando Felipe Calderón ganó la Presidencia. Esta ocasión, el motivo es por el brote de la Influenza A H1N1.



ESTA INDUSTRÍA A PERDIDO EN DÍAS 350 MIL PESOS
La crisis sanitaria, deja ver lo que es el toro

Por la redacción
Domingo, 03 de Mayo de 2009


Una de las etapas más difíciles por las que han pasado los miembros de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, es la que se está viviendo actualmente y no son los únicos, porque en muchas esferas sociales están resintiendo los estragos económicos, pues en general ellos son de las personas que viven al día, se salva uno que otro, únicamente con lo que ganan con sus actuaciones en las plazas de toros. Hasta el momento se han suspendido 13 corridas de toros, incluyendo las de la feria de San Marcos, como pocas veces se ha visto y han dejado de ganar algo así como 350 mil pesos por sus actuaciones y por los fondos de reserva.
Han sido 80 socios, de los 160 agrupados, los que han dejado de ganar ese dinero. Si bien es cierto que la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, que preside Luis Miguel González, no está en bancarrota, no está en jauja, y han empezado a hacer las solicitudes de préstamos para ir sobreviviendo.

Hasta que se sepa algo definitivo podrán reprogramar sus actividades, pues hay varios de los socios que ya han solicitado su fondo de retiro.

La feria de San Marcos es una de sus tablas de salvación para su economía, pero fue principalmente la que los pasó a perjudicar al suspenderse la mayor parte de las corridas.

LOS DEMÁS

Al gremio de los subalternos hay que sumar a todas las personas que viven alrededor de la fiesta como son los monosabios, torileros, taquilleros, porteros, vendedores de cervezas y refrescos, dulces, cojines, los que venden comida alrededor de las plazas de toros, así como los transportistas de toros, caporales, y un largo etcétera, porque es un mar de gente la que está alrededor del toro. Inclusive los gobiernos que dejan de recibir los impuestos.

También están incluidos los empresarios, ganaderos, fabricantes de banderillas, de puyas, los que alquilan los caballos de pica.

Arriba le damos a conocer lo que se llama los dineros del toro y se puede ver la gente que vive alrededor del toro.

Tomado Diario Esto/ Horacio Soto


EN MADRID, LÓPEZ CHÁVEZ, DESTACA
Sevilla en doble cartelera deja seis orejas.

Por la redacción
Domingo, 03 de Mayo de 2009

18o Festejo de Abono, Manital Domingo 3 de mayo de 2009
El rejoneador Leonardo Hernández se ha convertido en el máximo triunfador del penúltimo festejo de la feria de Abril de Sevilla, tras cortar dos orejas después de realizar una gran faena al sexto toro del encierro. Un trofeo pasearon -de diferente peso- los rejoneadores Rui Fernandes, Andy Cartagena y Diego Ventura, mientras que Antonio Domecq y Joao Moura se fueron de vacío tras fallar con el de muerte, con los peores toros.

ASTADOS:Se han lidiado toros para rejones de la ganadería de Benítez Cubero, de desigual juego.

REJONEADORES: -Antonio Domecq, saludos.

-Rui Fernandes, oreja con petición de la segunda.

-Andy Cartagena, oreja.

-Diego Ventura, oreja.

-Joao Moura, saludos.

-Leonardo Hernández, dos orejas.

INCIDENCIAS: Plaza llena. Corrida matinal.

Juan José Padilla corta una oreja en la 'miurada'
19º FESTEJO DE ABONO. Domingo 3 de mayo de 2009.

El matador de toros Juan José Padilla ha cortado la única oreja de la tarde en el festejo que ha cerrado la Feria de Abril 2009. El jerezano ha realizado una faena con buenos momentos al segundo de su lote, matando con efectividad y conquistando el trofeo que une su nombre a la nómina de triunfadores del ciclo. El Fundi también pudo haber tocado pelo de matar bien, pero al final se fue de vacío, igual que Javier Valverde.

La anécdota: tras la devolución del sexto de la tarde, un 'miura' de seiscientos kilos, apareció por la puerta de cuadrillas un espontáneo, muleta en ristre, que llegó hasta la proximidad del toro para conseguir tres trapazos antes de perderse por la tronera de un burladero contento y feliz de la hazaña. El 'aspirante' en cuestión, metido en años, es un aficionado asistente a los tentaderos en fincas de la provincia de Sevilla, que se dedica a la venta de estoques y ayudas, que se le conoce por Félix 'El mexicano'

FICHA:
Se lidiaron cinco toros de Miura y un sobrero de El Serrano -sexto-, bien presentados y de juego desigual. Destacaron entre los de Miura el primero y el quinto.

El Fundi, saludos y saludos tras aviso.

Juan José Padilla, silencio y oreja tras aviso.

Javier Valverse, silencio y silencio.

La plaza casi se llenó.

López Chávez, lo más torero en Madrid
José Calvo, confirmó en Las Ventas antes deslucidos toros de Adelaida Rodríguez.

Madrid, España.-Domingo López Chávez saludó a la muerte del quinto en lo que fue la faena más interesante de la tarde. El salmantino falló con la espada y pudo perder un trofeo.

José Calvo, que confirmó, y Andrés Palacios sólo pudieron dejar algunos detalles. La ganadería de Adelaida Rodríguez tomó antigüedad. Se aplaudieron dos de sus toros en el arrastre.

4ª Feria Comunidad de Madrid. Un cuarto de plaza.
Toros de Adelaida Rodríguez, bien presentados. 1º noble y manejable, aplaudido en el arrastre. 2º manso y rajado. 3º manso y rajado. 4º manso, parado y flojo. 5º descastado y flojo. 6º manejable pero a menos.

José Calvo, que confirma la alternativa, silencio tras aviso en ambos.
López Chaves, silencio y saludos.
Andrés Palacios, silencio en ambos.

Destacó Domingo Navarro, de la cuadrilla de López Chaves, tanto en la brega, como en banderillas y su buena colocación en la plaza.



4 de mayo de 2009
Los diestros abrigan esperanzas positivas
Esperan sea un breve paréntesis


El matador Humberto Flores no tuvo tiempo de retomar su paso luego de la cornada que sufrió en la Plaza México, pues, después de ahí participó en cuatro festivales y la última corrida en que actuó fue en Texcoco. Hay pláticas con algunas empresas pero nada concreto. También mantiene los planes de viajar a España, pero no dice mayor cosa hasta que tenga algo definido; mientras, se sigue preparando.

RAFAEL

El matador Rafael Ortega se encontraba en su residencia de Apizaco pasando el tiempo, ya que perdió tres corridas seguidas: Campeche, Zihuatlán y Aguascalientes. Y está en veremos las corridas que tiene para el 15 y 22 en la feria de Puebla, en una con Zotoluco y Enrique Espinosa y en la otra el mano a mano con Arturo Macías. Definitivamente perdió la corrida de la feria de Vistahermosa el 16, ya que se suspendió. La del 17 en Mérida se transfirió para el 31 de mayo. Y fijo tiene para el 19 de julio en Caxuxi, porque la feria de Apizaco también se suspendió en definitiva.

MONTOYITA

Luego de la novillada de La Florecita, Manuel González Montoyita, perdió la del 10 en Aguascalientes "una novillada muy importante en mi carrera". Pudiera despedirse de novillero en Querétaro como estaba planeado, pero todo cambiará y pudiera ser el 9 ó 16 en Querétaro. Para tomar la alternativa el 14 de junio en Tijuana, aunque también pudiera recorrerse una semana. El 23 de mayo durante una rueda de prensa en Tijuana Montoyita lidiará y matará un astado para que lo vean los representantes de los medios de comunicación. Se mantiene el 14 de mayo en Huitel con Vanesa Montoya y Rodrigo Ochoa.

MORA

Víctor Mora, quien se quedó vestido y alborotado al suspender la corrida del 26 en Aguascalientes. Ese día ya estaba en la puerta de cuadrillas con sus colegas, listo para hacer el paseíllo cuando les dieron la mala noticia. Sus ilusiones se le desplomaron porque la feria de Aguascalientes "es muy importante y de ahí pudieran salir más corridas, pero todo quedó en el aire". Tiene una corrida para el 16 en Tenabo, pero nada más. Hasta el momento lleva 8 corridas y 14 orejas. Con una salida a hombros de la Plaza México. No deja de entrenar por si se compone la situación. "No hay que perder el ritmo".

VILLASEÑOR

La temporada de Omar Villaseñor iba en ascenso y la última que toreó fue la del 26, en Cozumel con Zotoluco y Fernando Ochoa, cortando orejas los tres y saliendo a hombros. Pues la de ayer en Zihuatlán se le suspendió, igual que la de mañana en Manzanillo. Está al habla con varias empresas y con la seguridad de torear en Tijuana. Y hasta septiembre en Uriangato, Salvatierra y otras plazas. Espera entrar en la temporada de Guadalajara. También mantiene sus planes de viajar a España entre junio y julio únicamente para interiorizarse de la fiesta en la península.


4 de mayo de 2009
Angelino, gran triunfador
En Playa del Carmen



PLAYA DEL CARMEN, Campeche.- Lleno. Astados de El Cerrito muy buenos. José Luis Angelino tuvo una tarde destacada y realizó dos faenas completas con capa, banderillas y muleta y como matara de sendas estocadas le otorgaron las dos orejas de su primero y las dos de su segundo. Mauro Lizardo, las dos orejas de su primero y una oreja del otro. Salieron a hombros los dos.


"Armillita Chico" nació hace 98 años
Del ayer taurino



El maestro Fermín Espinosa Saucedo "Armillita Chico" nació el 3 de mayo de 1911 y está cumpliendo 98 años de su nacimiento. Se le recuerda y se le extraña.

"El Torero de México", Alberto Balderas, confirmó su alternativa el 3 de mayo de 1931 en la plaza Monumental de las Ventas, de Madrid, de manos de Cayetano Ordóñez "Niño de la Palma" y Vicente Barrera con el toro Giraldillo de Villa Marta.

En 1951 Paco Ortiz se presentó de novillero en la plaza de Las Ventas, al lado de Joaquín Rodríguez "Cagancho" y Jesús Granado con ganado de Enriqueta de la Coba.

ALTERNATIVAS

En 1970 Elías Ramírez tomó la alternativa en Guatemala de manos de Pepe Luis Vázquez y Manuel Capetillo con toros de Campo Alegre.

En 1981 Rogelio Leduc confirmó su doctorado en la Plaza México con Gabriel de la Casa, "Curro" Leal y Fermín Espinosa con Amigo, de Campo Alegre.

Ese año en Villahermosa tomó la alternativa Juan Querencia con Manolo Martínez, Antonio Lomelín y Fernando Manuel, con toros de Manuel Martínez.

En 1987 Juan Carlos Díaz tomó la alternativa en Durango con Curro Rivera y Miguel Espinosa, con reses de Jesús Cabrera.

En 1987, en la Plaza México, confirmó su alternativa el español Curro Durán de manos de Manolo Arruza y Jorge Gutiérrez de testigo con Marismeño, de José Julián Llaguno.

En 1992, Leandro Quiroga "Machaquito" tomó la alternativa en Juriquilla con Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez, con ganado de Golondrinas.

"EL CAPEA"

Por primera vez en la historia del toreo nacional y en la Plaza México, un español indulta un toro. Fue Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea", el 4 de mayo de 1986, luego de un faenón al toro "Samurai" de Begoña. Con él alternaron Manolo Arruza y Miguel Espinosa en la corrida en honor del cantante Pedro Vargas, por sus 80 años de edad.

Al día siguiente, cuando estaban curando a "Samurai" en los corrales de la Plaza México, un torilero que se encontraba cerca haciendo su labor fue empitonado por el toro y ahí contra las tablas le infirió cuatro cornadas y de milagro salvó la vida. Datos tomados de las efemérides del grupo Bibliófilos Taurinos de México.


Un domingo sin toros no es domingo
Cero festejos taurinos

Horacio Soto Castro

Son muy pocos los domingos en que hay ayuno de festejos taurinos y los aficionados irredentos dicen que un domingo sin toros no es domingo. Y efectivamente no se puede concebir que no haya corridas o novilladas. Pero este día de ayer es especial y por causas de fuerza mayor, es más acatando órdenes para abatir la influenza humana. Porque se ha dicho que una corrida se puede esperar, pero la vida de un ciudadano no. en otras ocasiones, de estar cerrada al Plaza México tenía uno la opción de salir a alguna placita cercana al Distrito Federal. Pero ahora no hay opción de ninguna clase. En alguna ocasión salía uno a la calle y como perro perdido volteaba uno la vista para todos lados buscando donde divertirse, pero ayer, todos los espectáculos se suspendieron, así como restaurantes y otros lugares donde podría uno matar el domingo. Lo único que queda es meterse a su casa y apoltronarse en su sillón favorito, prender la televisión y aguantar los pésimos programas que están enlistados. Lo recomendable es abrir un libro, ya que tampoco puede uno ponerse a leer algunos periódicos porque solamente malas noticias se publican. De momento hay que aguantar la situación y esperar pacientemente lo que se diga el 6; si permanecen estos momentos amargos o hay esperanzas de algo más positivo.


Padilla, en Sevilla; López Chávez, en Madrid
Una oreja cada quien

SEVILLA.- Se llenó la Maestranza en tarde soleada. Los toros de Miura han estado bien presentados en general; manejables, excepto el 4º, más complicado; 6º (bis) de "El Serrano" manso, descastado. José Pedro Prados "El Fundi", ovación con saludos y ovación con saludos tras aviso Juan José Padilla, silencio y oreja. Javier Valverde, silencio en ambos. Sin ser una tarde exitosa, ha habido matices suficientes para no aburrirse: dos lecciones de "Fundi" en sus toros; Padilla obtuvo pasajes interesantes en su segundo; Valverde estuvo serio, como siempre, pero no tuvo fortuna; una suerte de varas en el segundo de la tarde a cargo de Alventus ante Jerezano, que se arrancó de largo con temple en dos ocasiones; y una corrida de Miura bien presentada, con un lunar, el cuarto, y suspensos en fortaleza.

MADRID.- Un cuarto largo de entrada se han lidiado toros de Adelaida Rodríguez, desiguales de juego. José Calvo, que confirmaba la alternativa, silencio tras aviso en ambos. López Chávez, silencio y saludos. Andrés Palacios, silencio en ambos.

Hoy domingo 3 de mayo se dio el cerrojazo a la Mini-Feria de la Comunidad 2009.

SEVILLA.- Matinal de rejones. Lleno de un público aficionado al toro y al caballo. Se han lidiado toros despuntados de don José Benítez-Cubero Pallarés. Mansitos y bien presentados, con algún peso de más. Parados los dos primeros, moviéndose con desigual juego el resto. Antonio Domecq, saludos desde el tercio. Andy Cartagena, oreja.

Rui Fernández, oreja. Diego Ventura, oreja (se niega a dar la vuelta al ruedo). Joao Moura hijo, ovación y saludos desde el tercio. Leonardo Hernández, triunfador de la matinal, dos orejas.





Antolín Castro
España [ 03/05/2009 ]

UN SAN ISIDRO IMPECABLE

Ese es el deseo que me anima, lo mismo que a muchos otros aficionados. Una vez hechos los carteles, y aprobados, ya no podemos hacer otra cosa que desear que sea el mejor San Isidro de la historia. Soy de los que opina que no son los mejores toreros los que están arriba ni los peores los que están abajo, que juega un papel determinante la suerte objetiva y la subjetiva que acompañe a cada uno. Por tanto, y tras de denunciar los aspectos económicos que envuelven esos carteles, me congratulo de poder ver, y de que gocen de oportunidad, esa legión de toreros que les es imposible anunciarse en otras ferias.


OyT estará con ustedes cuando empiecen los paseillos de San Isidro

Esa es una parte de lo impecable que le deseo al San Isidro 2009. La otra, viene de la mano de que el toro salga impecable y pueda ser aprovechado por los toreros anunciados. Si no tenemos determinados toreros y otros actúan en pocas ocasiones, eso puede reforzar la oportunidad de tener otros dispuestos a mostrar sus cualidades. No es una regla proporcional, pero hechos los carteles, es una opción que debemos contemplar.

Pero habrá otra opción impecable en este San Isidro es la de elegir de dónde recibir la información. Ahí no interviene empresa alguna, ni Comunidad que autorice sus contenidos. Opinionytoros hará un San Isidro impecable. El modo de hacer y de presentarlo, cuyo formato está establecido desde el primer día que salimos a la calle, asegura a cada lector que es una fórmula pensada para favorecer su información.

El establecimiento de dos crónicas diarias permite que no sea una sola voz la que “siente cátedra”; pero a ellas se les unen muchas otras colaboraciones que amplían, confirman, difieren o se oponen a lo que escribamos Pla Ventura y yo. Una forma de garantizar la pluralidad o la independencia del lector. Sin tener que acudir a otro medio, le damos la oportunidad de conocer distintas valoraciones de cada festejo y sacar sus propias conclusiones. Y es que queremos predicar que la pluralidad y la independencia, apoyadas por la veracidad, son posibles.

Y si en los contenidos queremos ser impecables, el formato que ofrecemos también queremos que lo sea. Con un solo dedo se llega a nuestra sección “San Isidro” y navegar en ella es todo comodidad. A la vista siempre las crónicas de cada día y de toda la feria; y así de todos los años, que puede escoger en el desplegable inferior de la página. A la izquierda, en la fecha, encontrará siempre, y para siempre, el resultado de aquella tarde. Debajo de todas las crónicas encontrará, una a una, todas las secciones que completan el Especial San Isidro.

Por supuesto, todos los días cada una de todas esas crónicas, información, resultado del festejo y las distintas visiones, las encontrará en la Portada, de inmediato acceso cada una, pero una feria tan larga es muy dinámica y precisa de agilizar los contenidos de la página de inicio. Por eso todo queda a su alcance, y para siempre, en la sección citada de San Isidro. Fue creada el primer día y el tiempo no la ha hecho perecedera, sigue vigente el formato, por ser accesible al lector, al navegador de Internet.

Por último, impecables en este San Isidro habrán de ser los aficionados. Aquellos que vayan a la plaza como también esos otros que tengan que conformarse con recibir la información en nuestras páginas. De la exigencia de unos, los asistentes, y de la elección del canal de información que elijan los otros, ha de depender, en buena medida, que el eco de lo informado se corresponda verazmente con lo sucedido. Aficionados que pueden tener la información que quieran, la que elijan. Esperamos y deseamos hacernos acreedores a su confianza.

San Isidro va a dar comienzo en unos días. Allí estaremos todo el equipo para darles puntual información de lo que suceda.


Giovanni Cegarra
Venezuela [ 04/05/2009 ]

CARACAS....CIUDAD ANTITAURINA

Odio y poca fé doy a los rumores pero "cuando el río suena es porque piedras trae" y me ha llegado el rumor de que en la República Bolivariana de Venezuela estarían gestando decretar por vía oficial municipal a su Capital, Caracas, como "Ciudad Antitaurina". Me he reído del rumor pero luego pensándomela bien, me he sentado a dar a conocer este rumor porque aquí en este país, cada día se las ingenian para inventar "la mil y una vaina" y no vaya ser que nos den un porrazo de tal naturaleza quienes nos adversan en la Fiesta Brava, apoyados por alguna autoridad municipal que le dé por la locura.

Caracas...... Ciudad Antitaurina

No me cuadra el rumor pero "cuando truena y relámpaguea es que va a llover ".


Caracas con su Nuevo Circo....Ciudad Antitaurina

Caracas tiene en su haber, el Nuevo Circo, con noventa años de existencia, totalmente remozado y recuperada toda su infraestructura, los taurinos tenemos la esperanza de volver a ver allí una corrida de toros. Se sabe de una afición taurina de solera en la Capital del país aunque pareciera están super dormidos porque no les veo luchando por la reapertura del coso caraqueño, a lo taurino.

El rumor de que decretarán a Caracas como Ciudad Antitaurina, suena descabellado, suena a locura, pero el rumor suena como las piedras que arrastra el río en fuerte crecida y como tal ahí se los dejo.

Caracas.....Ciudad Antitaurina

No deja de llamarme la atención el rumor porque conociendo el accionar de quienes nos adversan no puedo dejarlo pasar por alto no vaya ser que alguna autoridad municipal le dé por aupar a los antitaurinos y entre gallos y media noche, nos la declaren como tal, lo cual por supuesto, será una total locura.

"En guerra avisada no muere soldado y si muere es por pendejo", "camarón que se duerme se lo lleva la corriente" y "cuando el río suena es porque piedras trae" por lo que este rumor no deja de preocupar.

Caracas....Ciudad Antitaurina, increíble pero en este país, podría ser cierto.


04/05/2009
(Ciudad Juárez-México) Misa a la memoria de Pepe López Hurtado‏
Firma: Ernesto Gutiérrez

The American Bullfight Foundation de la ciudad de El Paso Texas, que preside el otrora banderillero don Héctor, Pipo, Barragán, ha organizado una misa a la memoria del torero de Ciudad Juárez, recientemente fallecido, Pepe López Hurtado.

La misa se llevar a cabo en la iglesia de Sn José en la ciudad de El Paso Texas, a las siete de la tarde el próximo lunes 4 de mayo.

Se espera numerosa asistencia a este acto religioso, de los aficionados de la franja fronteriza para recordar al empresario y matador de toros juarense, Pepe López Hurtado.


04/05/2009
(Mérida-México) Michelito pierde contratos
Firma: Gaspar Silveira

Michelito Lagravere al igual que sus compañeros y la fiesta brava nacional pierde festejos en este final de mes, debido a la alerta sanitaria que las autoridades mexicanas han impuesto en todo el territorio nacional. Lo que joven pequeño conserva es el ritmo adquirido esta temporada, pues estará preparándose en las ganaderías de San Salvador y La Playa en suelo yucateco,


La crisis aún no ha pasado

Hasta la pasada semana Michelito ha toreados 26 festejos, sumando 38 orejas y 3 rabos, además del indulto al eral de la dehesa de Galápago, propiedad de don Cuco Peña allá en la plaza de Nuevo Laredo.

Esperemos que la mala racha que vive la tauromaquia de este país pase el trago amargo, para que todos los participes de la fiesta taurina vuelvan a dar espectáculo como Michelito.


04/05/2009
(Playa del Carmen-México) Angelino y Lizardo empatan
Firma: Redacción M

Con tres cuartos de público en la plaza de Playa del Camen, Campeche se lidiaron astados de la ganadería de El Cerrito, que fueron de buen juego y en términos generales buenos.


Foto archivo

José Luis Angelino: Dos orejas y dos orejas.

Mauro Lizardo: Dos orejas y oreja.

Los toreros salieron a hombros.




Gerardo Adame tuvo gran tarde
Juan Carlos Román
Extraordinaria actuación tuvo ayer el novillero HIDROCALIDO Gerardo Adame en la plaza de toros de Corte de Peleas, provincia de Badajoz, donde armó la escandalera desde que se abrió de capote para luego realizar una gran faena que le valió cortar merecidamente las dos orejas y el rabo para luego salir en hombros del festejo sin picadores, que con motivo de las fiestas de esa población se dio en el coso de ese lugar que registró un gran lleno, alternando con Rafael Cerro, «El Cuqui» y el portugués Alfredo Moreira, quienes cortaron dos apéndices cada uno.
Gerardo ha tenido una actuación sensacional ante un novillo de la ganadería de Sebastián de Erice, que se prestó para que el de Aguascalientes toreara con suavidad en verónicas de recibo para después realizar un quitazo por gaoneras logrando tres sin enmendar para rematar con vistosa revolera que encendió los ánimos del respetable, que de inmediato se le entregaron al mexicano.
Vía telefónica EL PERIODICO LIDER recibió la llamada de Gerardo, quien se encontraba eufórico luego de que asegundó su gran actuación en la plaza de Arles del mes pasado donde también triunfó cortando una oreja, pero más que eso, conectó y convenció al público, que al igual que hoy, se le ha entregado sin reservas.
«En este momento no me cambio por nadie puesto que he disfrutado la faena como no se imagina, el novillo me ayudó mucho, pero había que llevarlo bien toreado y ganarle adelante siempre al principio de la faena de muleta para que luego se me entregara; esto es como un sueño, puesto que la entrega de la gente y los gritos de ¡torero, torero! que me brindaron me tienen muy motivado. Yo quisiera que todas mis tardes fueran así y éste es un aliciente muy importante para mi preparación previa al circuito de festejos por Andalucía, donde también saldré a triunfar fuerte y a dejar todo en el ruedo; este rabo es la recompensa a la soledad, esfuerzo y dedicación que le he puesto a cada uno de mis días en España».
Nos pasó después por el auricular a Luis Fernando Sánchez, quien comentó que no pudo aguantarse y se le salieron las lágrimas de ver lo bien que ha estado Gerardo, quien templó, mandó y le pudo sobradamente al novillo para terminar toreándolo como quiso, donde los naturales y derechazos fueron largos y templados en una actuación enorme.
Después de esta gran actuación las cosas parece que tendrán un giro de 180 grados en los planes que había para el de Aguascalientes, donde se confirma una vez más que la actuación en la plaza de toros de Sevilla está más que segura para el próximo mes de junio.


Se alista Juan Pablo Sánchez
Hoy en la ganadería de Alcurrucén, en España, el novillero HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez tentará tres vacas, continuando con su preparación para su debut de novillero que será el 23 del presente, sin definir todavía el lugar, aunque se sabe que será cerca de Albacete con una novillada de El Cortijillo, faltando por definir los alternantes para esa fecha.
Juan Pablo ha causado una gratísima sorpresa luego de las vacas a las que ha enfrentado en el ruedo de la finca de la familia Lozano, puesto que su gran calidad como torero, aderezada con el sentimiento y temple mexicano le ha rendido buenos dividendos a la hora de oficiar delante de los astados, por lo que existe un buen ambiente entre la gente hispana que ha sabido ya de sus cualidades y están ansiosos por verle, según lo comentó a HIDROCALIDO Luis Fernando Sánchez vía telefónica.
«Soy el menos indicado como familiar para hablar de lo bien que ha estado Juan Pablo, les ha tomado pronto el ritmo y tiempo a la embestida de los animales españoles, los comentarios son muy positivos y favorables, y es casi seguro que a finales de esta semana ya sepamos el lugar donde debutará como novillero en España. Yo estoy muy contento por su actitud y esa hambre que ha mostrado y espero que podamos abrir con un triunfo fuerte, aunque todavía esta semana será de mucha preparación».
Entusiasmado nos comentó Luis Fernando que ya han recibido la invitación formal por parte de los toreros en retiro, el español Manuel Caballero y el colombiano César Rincón para que Juan Pablo esté en sus respectivas fincas en fecha próxima y donde ya le tienen preparadas un buen número de vacas en cada una para que el joven Sánchez continúe en su andar por tierras hispanas, dentro del plan elaborado por la casa Lozano.


Una oreja de ley
SEVILLA/EFE
Juan Miguel Núñez
El diestro Juan José Padilla arrancó una oreja de ley al único toro bueno de un atípico encierro de Miura, soso y de poco contenido, con un solo toro con peligro, el cuarto, con el que «El Fundi» anduvo firme y muy capaz, ayer en Sevilla.

José Pedro Prados «El Fundi»: estocada que escupe y dos descabellos (ovación); y pinchazo, media y descabello (ovación tras un aviso).
Juan José Padilla: dos pinchazos y estocada (silencio); y estocada (una oreja).
Javier Valverde: estocada caída (silencio); y dos pinchazos y estocada (silencio).
La plaza rozó el lleno en tarde primaveral.

PADILLA, REFUNDIDO EN ARTISTA

Casi nada tuvo importancia por culpa de los toros. Y es que los «miuras», aparte de fachada, no tuvieron contenido. Corrida tan noble, mejor dicho, tan insulsa, que no parecía del legendario hierro de Zahariche. La excepción fue el perverso cuarto, que si no es porque «El Fundi» le baja los humos, hubiera destacado todavía más por malo.
En el otro extremo, el buen quinto, un toro con tranco y de suaves embestidas.
En este toro quinto cumplió el hombre un primer tercio muy brillante, a base de cuatro largas cambiadas de rodillas, y de pie estimables lances a la verónica. Fácil con las banderillas, como ya había estado en el toro anterior. La faena de muleta resultó muy conjuntada de principio a fin, con un toreo a media altura, cadencioso y perfectamente hilvanado.
Se gustó Padilla una barbaridad interpretando lo fundamental, entiéndase, tandas por ambos pitones, generosas en la cantidad y la calidad. No faltaron los adornos finales, a base de recortes, molinetes y otras «alegrías» a modo. La rúbrica con la espada fue perfecta. Y la oreja, de ley.


López Chaves perdió la oreja con la espada
EFE/Madrid
Importante faena a cargo de López Chaves ayer en Madrid, sin embargo malograda por el mal uso de los aceros, en una función en la que confirmó alternativa José Calvo, viéndose superado, y en la que Andrés Palacios dejó detalles sueltos pero sin rematar.
José Calvo: pinchazo hondo y cinco descabellos (silencio tras un aviso); y estocada y seis descabellos (silencio tras un aviso).
Domingo López Chaves: bajonazo y descabello (silencio); y dos pinchazos y descabello (ovación).
Andrés Palacios: estocada y tres descabellos (silencio); y media y descabello (silencio).
La plaza tuvo algo menos de media entrada en tarde espléndida.

LA ESPADA, VIEJA ENEMIGA

No es la primera vez que López Chaves pierde oportunidades de triunfo por culpa de la espada. Echando la vista atrás, uno de los casos más representativos fue también en Madrid, en el año 2006 cuando pinchó una gran faena a un toro de Adolfo Martín, y esa misma temporada también perdió otro triunfo en Zaragoza.
Pero sea como fuere, y tras dos años en los que poco a poco ha ido perdiendo fuelle, ayer tuvo una oportunidad de lujo para reivindicarse en una plaza como Madrid, que además suponía el primer festejo de esta temporada para él, pero, maldita espada, volvió a cruzarse entre él y el triunfo.
Fue lo más importante del festejo, esa faena al quinto toro, noble y con un potable pitón derecho, al que Chaves toreó templado y muy pausado por ese lado con tres tandas de muletazos de extraordinaria largura y ligazón. Compromiso del torero, que no se arrugó y fue a por todas, y que también anduvo tesonero al natural, aunque por ese pitón el toro no fue tan colaborador.
La pena, ya está dicho, fue la espada. Dos pinchazos y un descabello dejaron en una sola ovación una labor que pudo haber sido de oreja.