martes, 5 de mayo de 2009











MÉXICO / MURIÓ MANUEL CAPETILLO
Por: Redacción ,
Martes, Mayo 05, 2009 18:52:00 Hora GMT

La mañana de este martes falleció Manuel Capetillo Villaseñor.

La noticia corre por todo el país y el orbe taurino como reguero de pólvora. "El Mejor Muletero del Mundo" y uno de los integrantes de "Los tres mosqueteros", ha dejado de existir.

En breve publicaremos más información al respecto.



HUANUCO (Per) / Seis orejas cortó Paco Céspedes
Por: Dikey Fernández , Perú
Martes, Mayo 05, 2009 12:29:00 Hora GMT

La tarde de este lunes se realizó una corrida de toros en la localidad de Baños, en la provincia de Lauricocha, en el departamento de Huánuco, en la que actuó en solitario el matador de toros peruano Paco Céspedes quien se entretuvo cortando seis orejas e indultando al cuarto de la tarde. Es la primera tarde de la Feria Taurina del "Señor de Mayo" ó "Tayta Mayo".

En tarde de sol y con plaza llena, se lidiaron cuatro ejemplares de la ganadería de Vista Alegre, con divisa negra y amarilla, de propiedad de Adolfo Amorín, bien presentados y nobles, destacando el lidiado en cuarto lugar al que lo indultaron en medio de la alegría de los asistentes.

Paco Céspedes, oreja, dos orejas, oreja y dos orejas simbólicas tras indultar.


De Purísima y Oro. Título: Hasta este sol.
Fecha: Martes 5 de mayo del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Hasta este sol.


Hasta este sol -frase muy entipada que, recientemente y con mucho sabor, he aprendido a emplear en vez del muy gastado hasta hoy- el hombre cuya intuición taurina más respeto en mi afán por aprender de toros, se llama Miguel Rojas. Tiene setenta y dos años, fuma puro y se bebe media botella de brandy en una sobremesa, siempre y cuando, la comida lo haya ameritado, a la sazón, riñones al jerez, caña de filete al orégano asada a las brasas, o camarones a la navarra. Como él mismo lo afirma las veces que los amigos discuten sobre un trasteo, las tres condiciones para valorar una faena son: primero, juzgar las condiciones del toro; segundo, valorar la actuación del torero en relación a esas condiciones, y por último la más importante, haber comido y bebido bien.
Miguel nació en el Valle de Jertes, Extremadura, donde pasó la niñez ayudando a su padre en el cultivo de los cerezos. Hasta que la vida lo trajo a esta Puebla de los Ángeles, dónde un buen día caminando por la Avenida Reforma como él lo cuenta, se topó de frente con un ángel y se casó con él. Estamos de acuerdo, Clarita su mujer lo es. La del viejo es una afición añeja, aunque decepcionada. Le ha dado la espalda a las plazas asegurando que las parodias de hoy, no merecen las incomodidades que se pasan ni vale la pena dejar el ABC o El País, diarios que se lee de cabo a rabo.
En la sala, tras la ventana sombreada por una higuera, apoltronado en su sillón preferido, a tres euros el evento, no hay feria española importante que no vea por Internet. Entre el humo de su puro, con su calva lustrosa, la barba blanca de filósofo griego, los lentes de cristales gruesos y armazón de carey, ve una corrida de toros en la pantalla como un monje en la Edad Media vería los textos a copiar. No hay arte más trascendente que el que sólo perdura unos segundos, sostiene; ni más serio que ese donde el ejecutante se manifiesta recorriendo los linderos de la vida y la muerte. Pero lo que de verdad impresiona es su minucioso talento para encontrar la fotografía, el video y el artículo de fondo realmente interesantes. Cosa fácil, esta última, en los tiempos de Vicente Zabala y Joaquín Vidal, según se lamenta.
Suena el teléfono, es Miguel Rojas. ¿Ya viste la portada de la última revista 6Toros6?, es el natural más perfecto que he visto en mi puta vida, dice con su voz ronca. Me doy prisa en buscarla, valdrá la pena. Allí está el pase ya mítico. Hasta este sol, el momento cumbre de la Feria de Sevilla. Lo firma José Antonio Morante de la Puebla, verde bandera bordado de primorosas jonduras negras, faja y corbatín granas a tono con los golpes del traje. El matador se recrea en la suerte. La figura erguida, natural como el nombre del muletazo, el temple perfecto, la distancia exacta. El toro negro embistiendo abajo, brilla el ojo obsesionado con el trapo, el manto de sangre escurrido por el lomo y las jaras entintadas también, apuntando a la arena. De fondo, dando fe, los afortunados espectadores de barrera en la Real Maestranza de Caballería. Al fin y al cabo, para eso se pagan los asientos de primera fila, para eternizarse junto con el matador de turno cuando un fotógrafo artista y oportuno, detenga para siempre el momento histórico, sublime.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com




San Isidro hace historia
La ganadería de San Isidro que en la actualidad es propiedad de don Juan Francisco J. Guerra Estebanez está ubicada en el rancho de la misma denominación en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes, y fue fundada en el año de 1988, siendo su divisa azul rey, amarillo y rojo.
Presentó su primer corrida en el Palacio del Arte en Morelia, Michoacán, el 11 de agosto de 1991 con toros para Luis Fernando Sánchez, Roberto Miguel y «El Gleasson». El 2 de febrero de 1996 en San Julián, Jalisco, Alfredo Ríos «El Conde» indultó al toro «Candelario». En 1997 don Roberto cedió los derechos a sus nietos Juan Francisco Roberto y Rosalba Guerra Ibarra, quienes eligen a su señor padre, Juan Francisco Guerra E., para que manejara la ganadería.
Reorganizaron la vacada con setenta vacas y dos sementales, entre ellos el indultado por «El Conde». En 1998 agregaron 61 vacas y dos sementales de El Colmenar y tres más de esta misma procedencia en el 2001.
Debutan como ganaderos el 19 de septiembre de 1999 enviando una novillada a la plaza de toros San Marcos, donde Gerardo Gallo y Javier Gutiérrez «El Cachorro» tuvieron una gran tarde al cortar tres orejas cada uno, dando un gran juego los novillos que demostraron extraordinaria bravura y nobleza al acudir a los caballos y en embestida ante la muleta de los novilleros.
El 28 de febrero del 2000 falleció don Roberto Ibarra dejando un gran legado a sus hijos por la vida y un gran amor y afición por la fiesta brava.
Fue el 19 de enero del 2001 cuando se lidió la primer corrida de esta divisa en El Grullo, Jalisco, donde cuatro toros de este hierro que salieron muy buenos fue la materia prima suficiente para que Alfredo Gutiérrez y Antonio Brizio tuvieran una gran tarde saliendo los dos a hombros de la plaza.
Una fecha muy significativa para esta ganadería fue la del 1° de marzo del mismo año, donde en la plaza de toros La Paloma, de Puerto Vallarta, Jalisco, por su bravura, nobleza y gran calidad, le dieron vuelta al novillo «Abuelo», nombrado así en honor de su criador.
En el año del 2001 le es cambiado el nombre ahora como San Isidro, trabajando la familia Guerra Ibarra con toda la pasión por obtener los resultados con las buenas sangres de los empadres, buscando como resultado el que los toros de este hierro tengan la boyantía, transmisión, calidad, bravura y nobleza que sea parte primordial para los matadores y tanto toro y torero puedan unirse en una extraordinaria obra de arte taurino.
Los resultados de mucho esfuerzo y dedicación por parte de don Francisco y su hijo «Pancholín» están teniendo eco en los diferentes ruedos de la República, donde la ganadería de San Isidro ha lidiado, y como ejemplo la extraordinaria corrida que pisó el ruedo de la Plaza Monumental de Ciudad Juárez, donde dos toros dieron un juego digno de los desvelos de sus criadores y permitió que don Francisco Guerra Estebanez saliera a hombros de la plaza en compañía de Rafael Ortega.


La meta es llegar a ser una figura
Juan Carlos Román
«Mi meta está puesta en llegar a ser una gran figura del toreo, sé que voy por el camino correcto para conseguirlo y los triunfos que hemos logrado en base a entrega y sacrificios me llenan el espíritu para continuar por el rumbo correcto».
Lo anterior fue expresado a HIDROCALIDO por el matador de toros tapatío Guillermo Martínez, quien ha logrado en base a sus triunfos el estar ya dentro de los carteles de ferias y plazas de importancia y que como todos sus compañeros de profesión, se encuentra en estos momentos gozando de un descanso forzoso luego del alto taurino obligado en las mayoría de las plazas de toros en nuestra República.
Heredero del bien torear con el capote como lo hicieran en sus tiempos de activos sus tíos Adalberto y Miguel Angel Martínez «El Zapopan», Guillermo posee una gran calidad en su forma de hacer el toreo, por lo que será él quien determine el sitio que quiera ocupar en la fiesta brava, sobre esto el torero de Jalisco que recibiera la alternativa en el Nuevo Progreso de Guadalajara de manos del HIDROCALIDO Miguel Espinosa estando de testigo el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, comentó:
«Me encuentro feliz de la vida porque las cosas se han abierto de forma por demás positivas, ahora estoy más maduro, más toreado y el estar tentando de forma continua me ha dejado ese aprendizaje para poder innovar delante de la cara de los toros que me darán las orejas y los rabos".
"Le pido a Dios que me siga ayudando como hasta este día lo ha hecho para lograr pronto un sitio privilegiado en esta fiesta».
—¿Triste por no haber actuado en la corrida de La Oreja de Oro en Aguascalientes?
«Muy desilusionado por como se dieron las cosas, ya que una de las grandes satisfacciones de todos los toreros es el poder torear en la Feria de San Marcos. Me había preparado muy fuerte y aunque iba a un solo toro estaba plenamente confiado en que las cosas se me iban a dar bien, pero hay más tiempo qe vida y sé que volveré a verme anunciado en esta feria, afortunadamente la tristeza ya la superé y ahora vamos por más».
—Hasta este día, ¿cómo nos definiría su vida de torero?
Maravillosa e increíble, porque he tenido el privilegio de encontrarme con personas de una calidad humana única como don Pepe Chafic y su familia, quienes me han permitido vivir en su ganadería como un miembro más de ellos y eso me ha enseñado cómo debe de vivir un torero, puesto que desde que abro los ojos sólo hablo de toros, veo videos y películas de grandes faenas, voy al campo a darles de comer a los astados y además me han echado vacas para aprender en la práctica esa teoría que don Pepe tiene de esta fiesta, es un ser humano único y esto no se paga con nada. Estoy orgulloso y muy contento de que las cosas buenas sean más que las tristes y cuando trabajas por eso que tanto deseas, siempre te llega en el momento que menos lo esperas, pero te llega siempre. Mi vida como torero no tiene queja alguna, ya que me ha dado la oportunidad de estar rodeado de gente muy positiva y las tarde de triunfo, así como también en donde no ha habido suerte me han dejado una gran enseñanza, no me puedo quejar de nada, sino que por el contrario, le doy gracias a Dios y a todas esas personas que han confiado y creído en mí como torero».
—De su lesión en la rodilla, ¿ya todo está bien?
«Afortunadamente ya todo eso quedó en el olvido, fue algo muy doloroso en su momento porque tenía muy lastimados los meniscos y cualquier movimiento por mínimo que fuera no lo aguantaba de los dolores que me daban, pero ya todo se arregló, ahora corro, brinco y hago de todo sin complicación alguna, físicamente estoy al cien y mentalmente también estoy muy fortalecido, además espiritualmente, y con la mira puesta en aprovechar las tardes que vengan para triunfar y lograr la meta que mi apoderado y yo nos hemos trazado».
—Si todo vuelve a la normalidad, ¿qué fechas tiene por cumplir?
«Tengo en veremos el 17 en Tixcococ, el 24 un festival en la Plaza México que se dará en beneficio de los Niños con Cáncer y no recuerdo la fecha, pero también ya está cerrada la corrida en Santa Clara, Estado de México, y según me ha dicho mi apoderado hay varias más por cerrar, aunque en estos próximos meses baja mucho lo taurino como ha sido siempre, a no ser de que ahora todos los empresarios quieran dar los festejos suspendidos, que eso sería maravilloso si así se hiciera».
Esperemos que el matador Guillermo Martínez pueda hacer realidad su sueño de figura del toreo, puesto que ahora que se reanude la actividad taurina vendrá una época muy importante para todos los jóvenes coletas que deseen figurar a lo grande en este mundo de seda y oro.


Mario Aguilar está recuperado
El novillero HIDROCALIDO Mario Aguilar, quien ya está completamente restablecido del problema de meniscos que tenía en su rodilla derecha, estará este día en la ganadería de Alejandro Vázquez, que tiene sangre de Núñez del Cuvillo, donde lidiará varias vacas como preparación para la tarde del lunes 18 de mayo, donde estará de nueva cuenta en el ruedo de Las Ventas de Madrid, buscando el triunfo al lado de Daniel Martín y Miguel Angel Delgado para lidiar una novillada de La Quinta.
Son dos compromisos muy fuertes los que tiene en puerta, ya que luego de la novillada de Madrid estará el domingo 24 de mayo en la plaza de Zaragoza alternando con Juan José Rodríguez y José Manuel Mas, en otra tarde de enorme responsabilidad para Aguilar.
HIDROCALIDO conversó telefónicamente con Mario, quien dijo que el nervio ya le comienza a hacer efectos, por lo que ha procurado hacer bastante ejercicio para estar muy relajado y poder dormir.
«El estar siendo parte de la Feria de San Isidro es una responsabilidad muy grande que no la había sentido, la gente me ha tratado de una forma tan diferente a como era antes que me ha dado el entender la magnitud de lo que es el ser parte de ésta tan importante Feria".
Sobre su segundo copromiso en Zaragoza del domingo siguiente a la tarde de Madrid, Mario prefirió no opinar hasta este momento.
«Las baterías están puestas en Madrid y primero vamos a cumplir y triunfar en esa tarde" que es lo único que tengo en mi mente, ya luego de que caiga mi segundo novillo de ese día entonces ya podría empezar a pensar en mi siguiente fecha, pero ahora sólo Las Ventas de Madrid llenan mi pensamiento».


Joselito firmado para Euaze, Francia
El torero aguascalentense Joselito Adame quedó firmado para actuar el próximo domingo 5 de julio en la plaza de toros de Euaze, Francia, dentro de la tradicional corrida que con motivo de las fiestas de ese lugar se da en el primer domingo del séptimo mes del año, donde alternará al lado de los españoles Antonio Ferrera y Rubén Pinar para lidiar a muerte a una corrida de la ganadería de Domingo Hernández, según lo anunció el empresario galo Alan Lartigue, quien dará dicho festejo.
En principio luego del cambio de apoderamiento entre Joselito Adame con los señores Luc Yalabert y Alan Lartigue, se pensó que las cosas no habían terminado de la mejor forma, pero no es así.

NUEVO APODERADO
El rejoneador Emiliano Gamero a partir de hoy será apoderado por el señor Román Martínez, quien luego de algunas pláticas llegó a un acuerdo para hacerse cargo de la representación del caballero.
Y no tardó en iniciar su labor, puesto que ya firmó a Emiliano para que actúe en los estados de Querétaro, Yucatán e Hidalgo, así como también ya entabló conversaciones con la empresa de la Plaza México, con el fin que de Gamero pueda acudir a la temporada de novilladas.

CAMBIO DE FECHA
La empresa Toro Sur, que organiza los festejos taurinos en la Plaza Monumental de Mérida por la dupla conformada por Diana Peniche y Roberto Gómez Abimerhi han determinado el cambiar para el domingo 31 de mayo el mano a mano entre Eulalio López «El Zotoluco» y «El Señor de los Tres Tercios» Rafael Ortega, buscando el que se pueda dar esta corrida, que será el final de la actual temporada en ese coso, misma que se tenía contemplada para el pasado 17 de mayo y que por las situaciones de la alerta sanitaria que implementó el Gobierno de México no se ha podido dar como todos los demás festejos taurinos, que hasta antes de la aparición de la pandemia se habían organizado.
El ambiente en esa ciudad por el mano a mano es grande y los aficionados al igual que el público yucateco están más que pendientes, por lo que la gran entrada parece estar asegurada. En esa fecha se lidiará un encierro de Marrón como estaba anunciado desde el pasado 16 de abril, cuando se hizo público el cartel entre López y Ortega.





Manzanares y Morante arrasan con los premios de la Feria de Sevilla
La ganadería de El Pilar, trofeo a la mejor corrida del ciclo abrileño


EFE Morante de la Puebla, en una media verónica el pasado 28 de abril
Con el toro se hundió Abril;
por Zabala de la Serna

ABC SEVILLA
El jurado de los premios de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, presidido por el teniente de Hermano Mayor, Alfonso Guajardo-Fajardo, falló ayer los premios de la Feria de Abril. Son éstos: triunfador, José María Manzanares; mejor faena, Morante de la Puebla por la realizada el 28 de abril al quinto toro; mejor estocada, José María Manzanares; mejor caballero en plaza, Leonardo Hernández; mejor subalterno, Curro Javier; mejor banderillero, Curro Robles; mejor picador, Chocolate; mejor corrida de toros y mejor toro, desierto.
También se dieron a conocer los premios Puerta del Príncipe, de El Corte Inglés. Son: triunfador, Manzanares; mejor faena premio Vicente Zabala, Morante de la Puebla; mejor toreo de capote, Morante; mejor estocada, Manzanares, mejor ganadería, El Pilar; mejor banderillero, Curro Javier; mejor picador, Chocolate.
Morante obtuvo también el premio al mejor quite artístico en la XXX edición de los trofeos Doctor Vila Arenas. Por su parte, el monosabio Mario Benítez recibirá el trofeo al mejor quite providencial por librar del peligro al picador Marcial Rodríguez el 28 de abril, durante la lidia del sexto toro de la ganadería de Juan Pedro Domecq.
La tertulia taurina del Club Antares ha otorgado los siguientes trofeos: mejor faena , Manzanares; mejor ganadería, El Pilar; mejor rejoneador, Leonardo Hernández.
Llama la atención el ninguneo al que ha sido sometido Julián López «El Juli», uno de los grandes triunfadores de las Feria.


Con el toro se hundió Abril

Una cuestión parece clara: suerte no trae pintar toros tan feos para el cartel oficial de la temporada sevillana
ZABALA DE LA SERNA Actualizado Martes, 05-05-09 a las 08:39
No se recordaba una Feria de Abril en que los toros hayan embestido menos. Ni peor ni mejor, es que no han embestido. Simplemente. La cosa ha sido de una mansedumbre supina. Mortecino el comportamiento. El golpe ganadero perpetrado en la Maestranza ha sembrado de desencanto el corazón de la afición. A excepción de El Ventorrillo y El Pilar, el fracaso ha sido generalizado. Algún toro suelto en la preferia, pero los denominados hierros duros también han pinchado.
En el puzle hay que encajar muchas piezas, más allá de la corriente natural de la calle: empresa Pagés, culpable. Normal. «Yo pago por un espectáculo y ustedes (y sus veedores) no me ofrecen tal». También hace tres temporadas vivimos un Abril de lujo. ¿Atravesábamos entonces un ciclo alcista de casta y ahora la Bolsa de la bravura cotiza a la baja? Las ausencias han pesado: Victoriano del Río y Núñez del Cuvillo. Sobraban otros. ¿Hubiese cambiado el panorama o se habrían contagiado del gafe maestrante? Una cuestión parece clara: suerte no trae pintar toros tan feos para el cartel oficial de la temporada sevillana. El año pasado Barceló ensartó uno con hechuras de rata muerta en un pincho moruno, y este año Manuel Salinas se ha entretenido en pintar otro regordío, sin cara y sospechoso de afeitado...
En los corrillos profesionales se vuelve a hablar del problema de la inexistencia de corrales adecuados en una plaza de ensueño. Recuerdan la desaparecida Venta de Antequera, que en su día servía de desahogo como antes la hoy abandonada Venta madrileña del Batán. Los más observadores han señalado un abombamiento del centro del ruedo de la Maestranza —quizá para evitar encharcamientos como en 2008— que, en los toros con justa fuerza y poder, ha provocado, dicen, un elevado número de volatines, aunque alguno que otro ya será por lo violentamente que se lidia.
Y también ha cobrado fuerza la teoría de la negatividad del invento de las fundas. O sea, de las nocivas consecuencias que se derivarían de su uso en el comportamiento del toro, que sufre un abusivo manejo, vulgo manoseo, a la hora de colocar las protecciones en las astas y en el momento de quitárselas. Sin olvidar saneamientos y demás exigencias sanitarias administrativas, que «domestican» la vida «salvaje» del tótem ibérico y condicionan incluso sus movimientos.
Otra historia es saber qué eslabón falla en aquella loada iniciativa de hace años cuando los equipos presidenciales comenzaron a ir al campo para darle el visto bueno a los toros para embarcar y viajar. ¿Ya no vale aquello? ¿Por qué se han descabalado unas cuantas corridas en los bailes de corrales? ¿Su dictamen previo no es vinculante ni entraña ninguna responsabilidad? Por otro lado, al ganadero siempre le rechazan justito los que iban a embestir...
Por último, existe demasiada desproporción entre el toro de farolillos y el torazo de la semana previa. Ahora mismo no se sabe a qué definición respondería el antes llamado «toro de Sevilla».
En fin, que con el toro se hundió Abril.



La primera feria con metro no resultó tan masiva, a pesar de los dos festivos
Noticias
Escrito por Amalia F. Lérida
Muchos jinetes optan por jornadas más tranquilas para pasear GOGO LOBATO
Con una jornada calurosa y poco animada finalizó ayer esta edición de la Feria de Abril. Taxistas, camareros y los vendedores de los puestos coincidían ayer, a preguntas de ABC, en el descenso de visitantes (y de negocio) que ha registrado esta edición, a pesar del buen tiempo que ha hecho toda la semana y de los dos festivos que ha tenido. Las cifras oficiales facilitadas ayer por el Ayuntamiento no coincidían con la percepción popular y hablaban de una asistencia de 1.300.000 personas hasta el viernes.



«Me quedo con una tarde de Ordóñez o Romero y no con quince como las de este año»
Noticias
Escrito por J. Félix Machuca
Jesús Martín Cartaya, fotógrafo PEPE ORTEGA
Jesús Martín Cartaya_ Fotógrafo

Es una reliquia de otros tiempos. Y vive entre nosotros sin móvil, sin carné de conducir, sin cámara digital, sin ordenador personal. Especies como la suya deberían de estar protegidas. Porque llevan en el alma la singularidad del talento. Es fotógrafo de toros y de semana santa.

-¿Cuántas fotografías ha hecho usted en esta Feria?

-Pocas. No se han visto faenas redondas. Tan solo las de Manzanares y El Juli. Y los detalles de Morante.



Los fuegos artificiales cerraron la fiesta
Noticias
Escrito por Redacción
Los fuegos artificiales pudieron verse desde muchas zonas de Sevilla y el Aljarafe KAKO RANGEL
El lanzamiento por espacio de veinte minutos de 1.300 kilos de material pirotécnico en el Paseo de las Delicias, puso ayer punto final a la 162 edición de la Feria de Abril. Cientos de personas se acercaron a contemplar este espectáculo y a tomar los churros antes de retirarse a sus casas, mientras en las casetas se disponían al desmontaje de los módulos. Los asistentes contaron con las medidas de seguridad que brindó la delegación de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla en coordinación con Fiestas Mayores ya que montó un puesto de mando avanzado en el Paseo de Las Delicias para desplegar un dispositivo especial como colofón de la Feria 2009.

Mano a mano de Morante y El Cid
































El Cid, Castella y Luque han conformado el cartel de esta tarde, con Los toros salmantinos del Puerto de San Lorenzo.29-04-2009






























"Hice una de mis mejores faenas": Calita
Martes, 05 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Para el novillero mexicano Ernesto Javier Tapia "Calita", quien arrancó su temporada europea el pasado sábado en Colmenar de Oreja, la faena que le hizo al segundo de su lote ha sido una de las mejores de su vida.

"Mi segundo novillo pesó 490 kilos y tuvo muy buen fondo. Yo me sentí muy a gusto con él y, te soy sincero, cuajé una de las mejores faenas desde que me presenté con picadores, la verdad que lástima el haberlo pinchado", explicó Calita.

Por ello, Ernesto se encuentra entrenando horas extras la suerte suprema en el carretón, pues no pueda darse el lujo de volver a pinchar una faena importante.

Sin embargo, su actuación lo deja muy tranquilo y conforme, y más porque recibió muy buenos cometarios de personas importantes en el medio

"Estoy muy contento y con la moral en alto. Al final de la novillada recibí muy buenos comentarios por parte de gente importante, como Julián López, padre de El Juli, asi como el empresario Juan Cuéllar", comentó Calita.

Ahora, el próximo compromiso es, nada más y nada menos, que la Real Maestranza de Sevilla, donde habrá de partir plaza el domingo 3 de mayo.


Manuel Martínez de Erice habla sobre San Isidro
Martes, 05 de Mayo del 2009 Madrid, España

Por: Mundotoro / Foto: Juan Pelegrín
A dos días de distancia para que comience la famosa feria de San Isidro en Las Ventas de Madrid, el empresario Manuel Martínez de Erice habla detenidamente sobre el ciclo, sus ausencias y sus presencias, así como de otros temas de interés .

MARTÍNEZ ERICE DA LA CARA

A tan sólo dos días para el inicio de la feria de San Isidro, Manuel Martínez Erice, empresario de la plaza de toros de Las Ventas, da la cara en mundotoro. El gestor del coso capitalino acepta las ya conocidas ausencias pero defiende que no por ello "la feria de San Isidro sea mala. Asumo la crítica que nos corresponde como empresarios pero no así la desproporción ni la injusticia de algunas afirmaciones", argumenta.


Después de las críticas sobre la feria. A punto de comenzar, ¿los carteles son tan malos desde el punto de vista de la empresa? ¿Lo son por las ausencias de Ponce, Tomás y Cayetano? ¿El sistema actual de feria y temporada tiene algo que ver?

“¿Cambiaría mucho la feria sin estas ausencias? Yo creo que cambiarían tras carteles… El año pasado vinieron todos, absolutamente todos, José Tomás, Ponce, Cayetano… Perera en otoño…, en una temporada muy buena, y también leí que la feria era muy mala. Aceptamos que hay ausencias relevantes por desacuerdos que no hubo el año pasado, pero no acepto que sea mala…A ver. Aquí todo el mundo quiere que venga Palha, Dolores Aguirre, Cebada, Adolfo, Escolar, Victorino.…y esas ganaderías tienen unos toreros que no son considerados, es cierto, pero sin embargo, no se concibe un San Isidro sin esas corridas…por tanto me parece injusto cierto tipo de análisis. Luego hay que poner a los toreros que pueden despuntar, a los jóvenes, a las figuras, confirmaciones de alternativa…Insisto en que no quiero evadirme por el echo de las ausencias, pero en 2008 la temporada de Madrid, en carteles, fue insuperable, figuras el Domingo de Resurrección, Tomás, las ganaderías más caras hasta tres corridas, …y algunos dijeron que era la peor en 30 años…Creo que esta es una feria con tres o cuatro carteles estrella y entre 5 y 8 muy buenos…en el resto podría haber habido variación incluyendo las ausencias, pero hay que respetar a los que vienen…Insisto en que asumo la crítica que nos corresponde como empresarios, pero no puedo asumir ni la desproporción ni la injusticia de algunas afirmaciones”.


Hay más retranca sobre la feria: Por ejemplo se ha hablado de lo mal que se paga a los toreros modestos e incluso se concluye que no vais a pedir la prórroga, que es una feria de adiós…

“Duele este análisis. Sobre todo duele que se hable de forma tan gratuita y a veces sin conocer una realidad económica que conocemos nosotros y la Comunidad… ¿acaso la no contratación de los toreros ausentes iba a variar mucho el resultado económico final del año?. En los cuatro años anteriores hemos buscado que no faltara nadie. El año pasado vinieron todos, pero incluso el Domingo de Resurrección con las máximas figuras, dos y tres veces las ganaderías más caras…Y se pagó y se pagó bien, pero pocos cantaron la calidad de lo contratado…”

“Que te llamen pesetero porque un año hay ausencias y que se concluya que es una feria para “llevárselo” no es una crítica, es una desproporción injustificada… Por otra parte, nosotros no hemos inventado nada en Madrid. Si, es cierto que los toreros llamados modestos cobran honorarios que son bajos en relación con los honorarios de las figuras, pero en Madrid todos cobran más que los mínimos y unos toreros cobran ese dinero, entre otras cosas, porque hay seis y ocho toreros en dos o tres tardes que cobran muy por encima del cargo en taquilla…”

Se entiende que no se puede criticar un pliego que se asumió en su día. Pero parecía razonable, en Madrid y otras plazas, una revisión a la baja de una condiciones redactadas en época de bonanza, como se ha hecho en otros espectáculos desde la propia Administración…

“Nosotros no podemos criticar lo que asumimos ni ir de víctimas. Pero eso no me impide afirmar que las condiciones de licitación para una plaza parecen hechas para fastidiar al empresario, a ver cómo “no se lo lleva”… Te ponen un canon alto, tienes que adelantar el dinero, te dicen qué toreros y toros que tienen que venir, además que rebajes los precios de las entradas, que hagas promoción, que regales y hagas obra social, …y si se adivina que el empresario gana dinero, parece como que molesta… En Madrid, para ganar un millón (de pesetas) hay que partir de unos beneficios de 901 millones; con unos beneficios de 900 millones, resulta que empatas porque hay que pagar el canon. Hace unos días, redactando el pliego de Albacete, estuvimos debatiendo algo tan esencial para el toreo como es el precio idóneo del bote de coca-cola. No sabía si ponerlo a un euro o a un euro y medio, porque en la baremación puntuaba los precios a la baja en hostelería. Y me pregunté: ¿qué hace un empresario de toros ya de quinta generación debatiendo el precio de una bolsa de pipas?".


Ahora mismo Taurodelta tiene una gran fuerza debido a la cantidad de plazas que gestiona, ¿es una época de “expansión”….ahora habéis añadido Zaragoza…?

"No, no. Nosotros no nos sentamos el uno de enero y decimos: vamos a coger plazas de toros… licitamos por las plazas dependiendo del contexto, de las posibilidades de hacerlo bien y de tener una rentabilidad. Un año puedes llevar media docena de plazas y al año siguiente un par… Pero a un amigo no le diría que se hiciera empresario de plazas de toros en esta época y en esta situación. En cuanto a Zaragoza, vimos que era posible hacer un buen trabajo tras la invitación a concurso restringido y nos presentamos y ganamos."

Puede ser una coincidencia, pero el mano a mano con Oscar y Pablo Chopera y el resultado final aumentaron los rumores de una relación poco fluida, incluso se ha rumoreado que vais a por Illumbe…

"No es cierto. Ellos han impugnado porque están en su derecho y no hay más problema. Lo que pasa que a veces se quieren hacer titulares donde no los hay. Esto es como el fútbol, que te enfrentas en el campo pero todo queda allí, termina el partido y termina todo menos la relación. Mi deseo es que mis primos sigan en Illumbe. Entiendo que la nueva etapa de los toros en Donosti fue una obra iniciada por mi tío Manolo y sus hijos y aún hay una labor que continuar…yo viví como aficionado la recuperación de la afición a los toros en San Sebastián gracias al trabajo de mi familia y creo que no se debe interferir en ese trabajo."


Faltan horas para que comience Madrid, la feria…yo creo que, vistas las críticas, ahora si que todo, más que nunca, está en manos del toro, que no falle. Por cierto, una feria cada vez más estéril lanzando toreros…

"Siempre ha dependido del toro. Tu puedes hacer una gran feria en combinaciones y si el toro no embiste, la feria es menor en resultados…A la feria van muchas ganaderías, unas demandadas por un sector, otras porque son las que matan las figuras…ahí están las ganaderías más caras una dos y hasta tres tardes al año…Y en cuanto a los toreros, Ahí está el caso de Talavante que con una novillada y sin cortar orejas, hizo cuarenta corridas ese día…Es cierto que no se han lanzado toreros quizá porque los triunfos no han sido muy rotundos o justificados luego…además también es cierto que hay toreros que, como están las cosas, pueden hacer 60 corridas sin venir a Madrid, pero eso no es achacable a nosotros."


En la rueda de prensa de la presentación de los carteles hubo varios momentos claves. Uno de ellos, la queja de ser los malos de la película y otro el pleito continuado con Simón casas, que parece ya ha transcendido a una cosa personal…

"Bueno, parece evidente que se trata de eso ¿no?, si te ponen una querella criminal, y otra, pues algo de personal tiene que haber ¿no? Pero no nos quejamos en la rueda de prensa ni hemos querido dar la impresión de ser egoístas. Insisto que las críticas son buenas y hay que aceptarlas, pero la desmesura, no. Esta empresa jamás ha sido pesetera con Madrid…ahí están las cuentas. También tengo que decir que hemos llegado a Madrid en una época en donde la información se adelanta. Antes había dos días para la crítica, el domingo en la radio y el martes en las revistas. Ahora quince días antes ya hay editoriales y opiniones sobre los carteles y quince días después también…es una nueva época y una nueva prensa y eso antes no existía, y creo que es bueno, pero en esos días alguien alimenta frases como “se lo están llevando”… si, si, como si cargáramos de noche camiones llenos de dinero y nos lo lleváramos a San Sebastián."


Terminamos con una mirada al inicio: Calderón (toco madera) y San Román, y todo el lío de las sociedades, y las críticas y quien mandaba y quien no…Por cierto, ¿Calderón o interpuestos están en Madrid de alguna forma?

"Fue un año muy duro. No estábamos acostumbrados a trabajar con socios, aterrizábamos en una plaza grande y desconocida en sus resortes, fue muy complicado…creo que tuvimos graves problemas de comunicación que ahora no existen…se mezcló todo, pero aprendimos mucho de aquello y creo que hemos demostrado una capacidad alta en los años sucesivos, mejorando la plaza en muchos sentidos…Y no, Calderón no tiene nada en las Ventas, ni en los bares, no tiene nada de nada. Creo que la última relación con alguien de Calderón ha sido con una hija suya porque trabajaba en un bufete de abogados que trató un caso de empresa, pero nadie de su familia tiene nada en Las Ventas."

Para quedarse en Madrid lo primero que hay que afirmar es que vais a pedir la prórroga. Y luego está la forma de vida, los de Donosti tienen la tendencia a una especie de querencia casi elitista a su ciudad.

"No hay ninguna razón para no pedir la prórroga…pero he llegado a hablar con mi familia la posibilidad de vivir en Madrid incluso cuando no seamos empresarios de Madrid…Yo he buscado casa y pienso comprar aquí porque estamos muy contentos con la forma de vida de aquí, con el colegio de los niños,…En ese sentido si puedo decir que este paso profesional por Madrid va a marcar de forma importante la vida."

Fotografías: Juan Pelegrín- Textos: Mundotoro


Intensa preparación de Ricardo Rivera
Martes, 05 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El diestro colombiano Ricardo Rivera ha estado llevando un intensa preparación en México con el objetivo de hacerse de un sitio importante en nuestro país y cumplir cabalmente consus compromisos en México, según informó Mariano del Olmo, quien está al frente del proyecto.

Rivera ha tentado en las ganaderías de San Pablo, Pablo Moreno, Chinampas, Santa Rosa de Lima, Vicencio y Montecristo, de cara a sus próximos compromisos.

Este 2009 inició su temporada en México en la plaza de Amatitan, Jalisco, el día 24 de Febrero. Partió plaza con Aldo Orozco lidiando toros de Pablo Moreno, siendo fuertemente ovacionado

Tiene programadas para este año alrededor de 15 corridas de toros, con la finalidad de confirmar su alternativa en los primeros meses de 2010 en la Plaza México.

Estaba anunciado para inaugurar el techado de la plaza de Zacapoaxtla en el estado de Puebla el día 3 de Mayo, alternando con Rodrigo Santos y Fermín Spínola ante toros de Torrecilla, pero ha sufrido la suspensión nacional de los festejos debido a la epidemia en el país.

Cabe mencionar que este torero alcanzó grandes triunfos el año pasado en la feria de Aguascalientes y Guadalajara respectivamente


Juan Pablo Sánchez espera la fecha de su debut
Lunes, 04 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El novillero hidrocálido sigue preparándose con intensidad en la ganadería de Alcurrucén, con miras a debutar próximamente en territorio español, según el plan establecido con su apoderado, Luis Manuel Lozano, desde hace varias semanas.

"Aún no existe un fecha definida para su presentación, pues la idea es que siga preparándose en el campo antes de torear en público. Mi padre ha estado al tanto de sus entrenamientos y hasta ahora ha toreado más de 30 becerras y matado algunos toros y novillos a puerta cerrada", comentó vía telefónica Luis Manuel.

Juan Pablo se encuentra reculido en la finca cacereña en compañía de su tío, el matador Luis Fernando Sánchez.


Aplazarán El II Encuentro Mundial de Escuelas
Lunes, 04 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El II Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas, que se iba a celebrar en Aguascalientes del 6 al 9 de mayo, ha sido suspendido por la epidemia de Influenza Porcina, pero se llevará a cabo en otras fechas, según lo comentó Claudio Huerta, director de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes.

"La idea es sí llevar a cabo este II Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas, y en este mismo año, y así hacerlo todos los años ligado a la Feria de San Marcos", dijo Claudio Huerta.

Sin embargo, aún no se tiene una posible fecha para llevar a cabo el evento, debido a la reorganización que tiene que hacerse con las agencias de viaje.

"Una vez que nos pongamos de acuerdo con las agencias de viaje, pues ya habíamos pagado lo de la gente que iba a venir del extranjero, podremos definir alguna fecha para realizar el encuentro, pero repito, la idea es darlo este mismo año", explicó Huerta.

Las fechas originales y los carteles iban a ser de la siguiente manera:

Miércoles 6 de mayo

Categoría "A", de 8 a 13 años. Lidiarán a la usanza portuguesa (sin entrar a matar): Andrés Roca Rey (Escuela Taurina de Lima, Perú), Michelito (Escuela Taurina de Mérida, Yucatán), Sebastián Palomo (Escuela Taurina de Huamantla, Tlaxcala), Nicolás Gutiérrez "El Cubitas" (Escuela de Las Artes y El Toreo de Aguascalientes), Juan Pablo Llaguno (Academia Taurina "La Esperanza", de Querétaro), Ángel Giovanni "Platerito" ( Escuela Taurina "José Julián Llaguno" de Zacatecas) y Juan Pablo Herrera (Escuela de Las Artes y El Toreo de Aguascalientes).


Cambios en los Forcados Hidalguenses
Lunes, 04 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Una serie de cambios se han venido dando en las últimas semanas en el interior del grupo de los Forcados Hidalgenses, que van desde el cambio de nombre hasta el nombramiento de un nuevo cabo y la salida de un par de miembros.

El grupo, que antes del 21 de abril se llamaba Forcados Fidalguenses (Hidalguenses en portugués), ha decidio dejar el mote en Hidalguenses, debido a que no estamos en Portugal.

"Cambiamos el nombre porque somos un grupo orgullosamente mexicano y no portugués, estamos en México, además de que el estado es Hidalgo y no Fidalgo", explicó Eduardo del Villar, uno de los miembros.

Asimismo, Bernardo Estevez fue nombrado nuevo cabo administrativo, mientras que Eduardo del Villar se va a encargar de todas las cuestiones taurinas.

También se ha decidido que Mario Brilha de Matos y Juan José Brilha de Matos ya no formen parte del grupo, debido a convenir así a los intereses de la organización, como lo explica Eduardo del Villar:

"Han quedado fuera por una decisión democrática, se votó, y es que había habido algunas diferencias con ellos. Esta determinación es por el bienestar del grupo, y es que antes que ser forcados queremos construir un grupo de amigos".


La corrida en Playa del Carmen fue privada
Lunes, 04 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

La única corrida celebrada el fin de semana en todo México se llevó a cabo el día de ayer en Playa del Carmen, festejo que fue privado, según lo informó José Luis Angelino, uno de los diestros actuantes.

"La corrida fue privada, pues la organizó una familia de dinero de Playa del Carmen y no se cobró la entrada; las tres mil personas asistentes fueron invitados y la plaza era portátil", explicó Angelino.

El festejo se llevó a cabo con toda seriedad, ya que contó con cuadrillas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros y había una ambulancia equipada para cualquier percance que pudiera presentarse.

Sin embargo, debido a la recomendación del Gobierno Federal de no celebrar actos masivos, José Luis Angelino explicó que la familia organizadora tuvo, a lo largo de la semana pasada, algunos problemas con el Presidente Municipal de Solidaridad, pero debido a que el gasto ya estaba hecho y la organización era completa, y privada, la autoridad tuvo que aceptar la realización del evento.

Ya en la parte taurina, José Luis cortó cuatro orejas, por tres de Mauro Lizardo, luego de entender muy bien a dos buenos toros de El Cerrito, lo que lo tiene feliz de la vida y le da mucho ánimo para seguir adelante.

"Estoy muy contento y el triunfo de ayer me anima y es un paso más para conseguir el reto de recuperar el sitio que hace no mucho tiempo llegué a tener en la fiesta", finalizó Angelino.


Angelino y Lizardo triunfan en Playa del Carmen
Domingo, 03 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

José Luis Angelino y Mauro Lizardo actuaron esta tarde en la única corrida celebrada en territorio mexicano, a pesar de la recomendación del gobierno federal de no celebrar eventos públicos como medida preventiva contra el brote de Influenza porcina. La salvedad fue por tratarse de un festejo privado, cuyo balance es el siguiente:

Playa del Carmen, Q. Roo.- Entrada lleno. Toros de El Cerrito, buenos en general.

José Luis Angelino: Dos orejas y dos orejas.

Mauro Lizardo: Dos orejas y dos orejas.




5 de mayo de 2009
Aldo Orozco no baja la guardia
Ante cualquier adversidad

Miguel Ángel García

Cuando hay carne es vigilia.


Ahora que el matador tapatío Aldo Orozco estaba a punto de torear tres corridas de toros importantes, surgió la influenza. Y no sólo a Orozco lo paró en seco, sino a la torería nacional.

Entre los tres festejos que Aldo tenía para torear este mes destacaba el que se llevaría a cabo hoy en la plaza Monumental de Aguascalientes, la corrida por la "Oreja de Oro". Dicho festejo sería el parteaguas para que el matador volviera a colocarse en la posición que había ganado hasta principios de enero pasado y que consiguió en 2008. A pesar de haber perdido esta grandiosa oportunidad, Aldo manifiesta que ante todo está la salud y confía que muy pronto todo volverá a la normalidad.

BIEN PUESTO

-¿Ansioso por torear?

"Mucho, tenía cinco fechas en puerta y por esto de la influenza nos paró a todos, mejor dicho, nos mandó de vacaciones. -señaló el torero vía telefónica- Sin embargo, primero está la salud, ojalá muy pronto se normalice todo para que empiece la actividad en las plazas".

-Sobre todo la corrida en Aguascalientes sería una fecha clave para tu carrera.

"Sí, hombre. Era un parteaguas por el escaparate tan importante, ya que todo mundo está al pendiente de esta feria. Definitivamente era una gran ilusión torear ahí; ni hablar, primero la salud y eso no tiene precio".

-¿Mientras tanto qué haces?

"Los entrenamientos siguen, es el pan de todos los días, como si se toreara cada ocho días. Hay que estar dándole duro en el salón y en el campo, puesto que cuando se mejore la situación hay que estar al cien por ciento, en ningún momento se puede bajar la guardia".

El diestro de Guadalajara aún no tiene fecha de reaparición, no obstante, podría actuar a finales de mayo en Durango (la que se suspendió el pasado día primero) o podría ser Chihuahua, o bien en Tenabo.

"Ojalá sea pronto, por mi parte estoy desbordado de afición por volver a torear y lo haré triunfando", concluyó.


Joselito inicia su campaña en España
Reaparecerá en Bocaire

Horacio Soto Castro


Ya recuperado de los sucesos de la alerta sanitaria en México, que le impidieron torear en la feria de Aguascalientes y Morelia, Joselito ha estado metido en el campo toreando vaquillas desde hace una semana para reaparecer en la plaza de Bocaire, Valencia, e iniciar su campaña en cosos españoles.

Luego de esa corrida tiene para el 17 en Villasequilla, Toledo; el 23 en El Molar, Madrid; el 30 en San Fernando de Henares y el 31 en Para Cuellos, Madrid. Ya se ha mencionado que Joselito Adame tiene un mínimo de 30 corridas entre España y Francia y le aseguran que estará en ferias importantes.

La confirmación de alternativa en Las Ventas, de Madrid, se le cayó al no estar contratado Enrique Ponce, que iba a fungir como su padrino. Joselito podría venir a México a la temporada en Guadalajara y en Monterrey y desde luego hacer campaña en cosos mexicanos en el invierno.


Jaime Ruiz sueña con la México
Se prepara intensamente

Horacio Soto Castro

Le ha metido el acelerador a su preparación el novillero tlaxcalteca Jaime Ruiz, pues está pensando que no hay mal que dure cien años y enfermo que los aguante y como en su mira está el de venir a la Plaza México en la temporada, quiere estar preparado no al cien sino al doscientos por ciento para dar el campanazo desde el principio.

Ya habrá ubicado bien el nombre de Jaime Ruiz. Es el joven que resultó triunfador en la temporada de Arroyo mostrando además de valor ser dueño de un estilo muy personal, con presencia y prestancia; poseedor de temple y arte y, sobre todo, muchos deseos y afición. En él habita un torero de altos vuelos si es que mantiene la línea que se ha trazado.

Su apoderado, el matador de toros Mario Martínez "Fierrerito", espera venir la semana entrante, en cuanto se normalice un tanto la situación y hablar con Juan Castañeda, gerente operativo de la Plaza México, para la inclusión de Jaime en la campaña.

Jaime, nacido en tierra taurina ciento por ciento como Tlaxcala, no deja de estar en alguna ganadería para torear vaquillas.

Un ejemplo a seguir es que los ganaderos de la región han manifestado que apoyarán a Jaime en todo lo que se pueda, principalmente echándole vaquillas cuantas veces sea necesario.

Ha estado en Zotoluca y Juan Huerta por citar algunas, pero todos los ganaderos le van a tender la mano. Es posible que este fin de semana o la otra lidie y mate dos astados en Juan Huerta.

Tenía algunas fechas antes de la influenza y se cayeron, así como en la feria de Apizaco, que se suspendió hasta nuevo aviso. Y lo más cercano lo tiene para Caxuxi en julio, aunque puede salir algo antes.

Jaime Ruiz causó grata impresión al presentarse en Arroyo y ahí empezó el apoyo para el novillero. Es posible que venga a la temporada de Arroyo.

En nueve meses que lleva de novillero ha sumado 6 novilladas este año y 17 en total con buenos resultados. Espera un repunte mayor en el número de festejos.


Mauro Lizardo, feliz con su triunfo
Cortó cuatro orejas en Playa del Carmen

Miguel Ángel García


El domingo pasado en Playa del Carmen, el matador tapatío Mauro Lizardo cortó cuatro orejas, dos de cada astado, en el mano a mano que disputó con el diestro tlaxcalteca José Luis Angelino, quien también cortó la misma cantidad. Erróneamente se informó que Mauro solamente había cortado tres orejas y ayer se comunicó a esta redacción para rectificar este dato.

Este triunfo ha sido importante para la carrera de Mauro, ya que el torero ha manifestado anteriormente su deseo de lograr una nueva faceta en su carrera y que esté sustentada con tardes como la de Playa del Carmen. Sobre todo porque quiere juntar argumentos sólidos para convencer a las empresas y comenzar a torear en plazas de mayor escaparate, además de que su principal meta está enfocada a presentarse este año en su tierra, en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara.

"Este triunfo me alienta mucho y me da la confianza para continuar por el mismo tenor, el camino es largo para llegar al Nuevo Progreso, no obstante y gracias al nuevo toreo que estoy haciendo, sé que convenceré para lograr mi meta", señaló el torero, quien tras un fuerte examen de conciencia está consiguiendo cambiar los criterios acerca de su toreo. Mauro actuará el próximo 16 en Xscalacoop y el 17 en Tenabo.


Nefastos resultados en Sevilla
Más actuaciones malas que buenas

SEVILLA.- En una compleja tesitura por la polémica gestión empresarial en La Maestranza, donde acaba de finalizar la mundialmente conocida Feria de Abril de Sevilla, resulta que sus resultados en el ruedo son de lo más nefastos, con muchas más actuaciones malas que buenas, y desde luego ninguna salida a hombros por la Puerta del Príncipe, que es la máxima expresión del triunfo.

De puntillas pasaron figuras como Enrique Ponce y Sebastián Castella, que compartían responsabilidad en los carteles estrella junto al "Cid", que a su vez sale "tocado" tras cuatro paseíllos (incluido el del Domingo de Resurrección, tarde también aciaga por la birria de "los zalduendos") y después de desaprovechar la oportunidad de un bravo ejemplar de "El Ventorrillo".

Con el reconocimiento de una oreja y una vuelta al ruedo sin trofeo, Morante gana muchos enteros por el embeleso de su mágico toreo, y eso sin toros apropiados.

Bien El Juli, que en cada una de sus dos actuaciones sumó una oreja que todavía pudieron ser más, pues con "los ventorrillos" estuvo en el umbral de la cotizada Puerta del Príncipe, que se cerró con la espada.

Y en la misma corrida del "Ventorrillo", el triunfador moral de la feria, Alejandro Talavante, autor de la faena más maciza, de técnica, valor y arte, de la feria. Cortó dos orejas a un mismo toro, cuyas posibilidades superó de forma apabullante. Gran nombre también de esta Sevilla '09 es José María Manzanares, tres orejas en tardes -en realidad son cuatro contando el Domingo de Resurrección-, dos de ellas a un mismo toro de Daniel Ruiz, al que toreó con mucho tesón, valor, ideas claras y corazón. El otro apéndice, a un "torrealta", fue más "orejita" que oreja por la escasa consistencia de la faena.

Orejas de peso consiguieron Salvador Cortés -poderoso y elegante con un "palha"-, Luis Bolívar -valiente y virtuoso con un "peñajara"-, Daniel Luque -encimista y muy quieto con un manso del Puerto- y Juan José Padilla -con regusto frente a un noble "miura"-, mientras que, orejeados también, Matías Tejela arrancó sólo una oreja a un "fuenteymbro" que era de dos, y Curro Díaz se llevó un trofeo "barato" por una faena de fogatas de virutas.

Sin trofeos, dejaron buen poso Miguel Abellán, "El Fundi", Luis Vilches -por enésima vez falló a espadas una emotiva faena-, el valentísimo "Rafaelillo", incluso "El Cordobés" convenciendo a "los suyos" y a los puristas.


José Mauricio, contento con su campaña
Hasta que se suspendieron las actividades

Horacio Soto Castro


Con el sensible fallecimiento del matador, empresario y apoderado Pepe López Hurtado, Juan Vázquez seguirá manejando los asuntos taurinos del matador José Mauricio. Y en breve se reunirán para mantener o hacer los cambios necesarios en la carrera del joven diestro.

Mientras, José Mauricio manifestó que está contento con lo que ha realizado en su campaña en lo que va del año, "desde luego he toreado hasta el momento más corridas de las que toreé todo el año pasado".

Tenía programada reanudar su campaña el domingo 10 en Coatepec, pero se suspendió y ahora está pendiente su próxima corrida, aunque sí estará en la temporada de Tijuana.

Desde luego, como si fuera tiempo normal y con un buen número de fechas, José Mauricio mantiene su ritmo de preparación porque ese renglón no hay que olvidarlo, siempre hay que estar listo como se dice, "para un quite gallardo o un par de banderillas".

Posiblemente este fin de semana esté en la ganadería de De Santiago, de Pepe Garfias, para torear algunas vaquillas.

En lo que va del año, José Mauricio ha toreado 10 corridas, cortado 17 orejas y dos rabos, uno de ellos en San Luis Potosí y el otro en Reynosa.

Dentro de los festejos que ha toreado están dos tardes en la Plaza México, el 25 de enero cortó dos orejas a un toro de Barralva y salió a hombros y repitió con la ganadería de Los Ébanos en que no hubo mucha suerte. "Con un triunfo en esa plaza el público se da cuenta de lo que uno es capaz".

"Espero que esta contingencia -dice José Mauricio- se termine pronto y se pueda hacer una carrera normal. Que sume muchas fechas, que triunfe para reafirmar lo que he realizado. Sobre todo espero volver a la Plaza México".

Había un plan de viajar a España, pues su apoderado Pepe López Hurtado llevaba buena amistad -eran compadres- con el matador Curro Vázquez, quien los había invitado para hacer campo y lo que saliera. Parece ser que todo cambiará.


Arranca la feria de San Isidro
Con sólo dos mexicanos

Ya concluidos los festejos de la Comunidad de Madrid, el jueves se dará la primera de los 25 festejos correspondiente a la Feria de San Isidro; son tres corridas de rejones, tres novilladas y 1as corridas de toros. Sin la participación de las estrellas como José Tomás, Enrique Ponce, Julián López El Juli y Cayetano Ordóñez.

En la Isidrada solamente estarán dos toreros mexicanos: el 18 Daniel Martín, Miguel Ángel Delgado y el mexicano Mario Aguilar para despachar un encierro de La Quinta.

El 20, Miguel Abellán, Serafín Marín y el mexicano Octavio García "El Payo", quien confirmará su doctorado con ganado de Peñajara.

Los dos mexicanos son bien vistos en la plaza de Las Ventas por su capacidad torera, su valor y su personal forma de interpretar el toreo.

Después de los festejos de la feria de San Isidro, se darán los correspondientes al aniversario de la plaza de Las Ventas.


Juan Chávez aprieta el paso
Luego de la contingencia


Mientras dura la alerta sanitaria en gran parte del país, el matador michoacano Juan Chávez se encuentra concentrado en el campo bravo, alistándose para las próximas que tiene firmadas por su apoderado Manolo Tirado.

En estos días ha estado tentando y retentando en la ganadería de Santa Rosa de Lima y ayer lo hizo en Santa Marta; de esta manera el joven espada mantiene su ritmo de preparación y en espera de que el gobierno federal levante la contingencia para mañana, la cual se espera también abarque el espectáculo de la fiesta brava.

Y es que Juan Chávez tiene previsto pisar a fondo el acelerador a partir del 10 de mayo, fecha en que actuará en Manzanillo. Luego, el diestro tiene seis fechas más por delante:

El 16, Tiscocó, Yucatán; 17, Tenabo, Campeche; 23, El Chaco, Ecuador; 24, Tuxpan, Jalisco; 25, Puruándiro y el 31, Morelia, Michoacán. (MAG)


Román Martínez-Emiliano Gameros, nueva dupla
De apoderamiento

El señor Román Martínez se ha hecho cargo de los poderes taurinos del rejoneador Emiliano Gameros y ya lo anuncia en las regiones de Querétaro, Hidalgo y Yucatán. El objetivo es participar en la temporada de novilladas de la Plaza México; esta dupla espera contar con el apoyo de los empresarios y demás actores de la fiesta, así como de la prensa especializada y pone a su disposición para contrataciones los siguientes teléfonos: (0155) 55 75 00 35, (045) 15 38 34 49 y (045) 18 11 04 56


Manolo Fuerte, de luto
Falleció su señora madre

El viernes pasado murió en Guadalajara la señora Luz María Fuerte, mamá del banderillero Manolo Fuerte y del recordado novillero ya fallecido Alfredo Padilla "Minuto". La señora Fuerte acaeció a la edad de 64 años, víctima de cáncer. El domingo pasado su cuerpo fue incinerado en una funeraria de esta ciudad. Descanse en paz y a Manolo, que Dios le dé pronta resignación.


Notas taurinas
Francisco Lazo
5 de mayo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
Amigos, aquel toro era un problema pues movía la cabeza como una devanadera lo que quiere decir en el argot taurino, llevarla suelta, descompuesta en la embestida tirando peligrosamente derrotes a todos lados buscando al que lo burla, al torero. Esos toros son conflictivos porque nunca tienen una actitud definida al atacar lo que pudiéramos llamarle también "maliciosa" y muchas veces trágica. Diríamos que en este caso el toro es el que burla al hombre haciéndole creer que tomará el engaño y al acometer cambia el viaje y tira la cornada. Esa condición indefinida ya ha cobrado vidas en la historia del toreo a pesar de los intentos por evitar tan riesgosa acometida difícil de corregir con la suerte de varas y mucho más aun en el desempeño con la muleta para iniciar la faena, sobre todo hoy día en que se han multiplicado recursos de crianza. Pudiéramos pensar que esos toros son en cierta forma listos pues se dan cuenta de que están siendo engañados y tratan quitarse de enfrente al que los hostiga. Resultan complicados en grado sumo ya que nunca o casi nunca se puede contrarrestar totalmente su conducta a menos que sea corriendo descaradamente, pues al reducir distancias el torero se encuentra tantas veces con la cornada y en algunos casos con la muerte. Un ejemplo de valor y torerismo lo tuvimos con el joven diestro capitalino José Mauricio cuando apenas ganó la borla de matador de toros al enfrentar un astado con las características mencionadas, dando una lección en la misma Plaza México de cómo se pueden aprovechar estos enemigos. Le aplicó una serie de doblones, trincherazos, firmazos, todo en un palmo de terreno flexionando apenas la rodilla de salida, tan severos que el toro fue cediendo en su descompuesta embestida al reducirle fuerza y movilidad hasta que perdió poder y José Mauricio ganó una lidia vistosa, gallarda, ente el dificultoso astado que poco a poco fue acusando el castigo. El público vio con sorpresa el principio de aquel desempeño del torero y terminó aclamándole ruidosamente como sorprendido por lo que no veía de costumbre, aquel recurso maestro para obtener provecho de un toro que no parecía tenerlo. Lo mató de pinchazo y estocada y la asistencia le aplaudió con fuerza y gritos de torero. Ahí comenzó a crecer notoriamente la popularidad de José Mauricio la que no fue aprovechada de inmediato y es hasta ahora después de tres años de su doctorado que se le programa e impulsa con mayor decisión de parte de empresarios y el respaldo de los taurinos y espectadores. El apoyo va en aumento y eso pudiera ser decididamente la proyección que le coloque entre los más destacados aspirantes a figuras del toreo. Y su caso se ha convertido en un ejemplo para la fiesta que necesita de toreros de valor y arte como están surgiendo en nuestros ruedos. Entonces es de esperarse que se les programe con mayor determinación y así pronto remontaríamos la cuesta.

Comentarios a flazo@esto.com.mx





GERARDO ADAME, ASOMA EL ARTE EN ESPAÑA
Orejas y Rabo en Badajoz para Gerardo Adame

Por Comunicado de Prensa
Lunes, 04 de Mayo de 2009


Extraordinaria actuación tuvo el domingo tres de mayo el novillero de Aguascalientes Gerardo Adame en la plaza de toros de Corte de Peleas, provincia de Badajoz, donde armó la escandalera desde que se abrió de capote para luego realizar una gran faena que le valió cortar merecidamente las dos orejas y el rabo para luego salir en hombros del festejo sin picadores, que con motivo de las fiestas de esa población se dio en el coso de ese lugar que registró un gran lleno, alternando con Rafael Cerro, «El Cuqui» y el portugués Alfredo Moreira, quienes cortaron dos apéndices cada uno.
Gerardo Adame de la academia Taurina Municipal de Aguascalientes, ha tenido una actuación sensacional ante un novillo de la ganadería de Sebastián de Erice, que se prestó para que el de Aguascalientes toreara con suavidad en verónicas de recibo para después realizar un quitazo por gaoneras logrando tres sin enmendar para rematar con vistosa revolera que encendió los ánimos del respetable, que de inmediato se le entregaron al mexicano.

Vía telefónica recibimos la llamada de Gerardo, quien se encontraba eufórico luego de que asegundó su gran actuación en la plaza de Arles del mes pasado donde también triunfó cortando una oreja, pero más que eso, conectó y convenció al público, que al igual que hoy, se le ha entregado sin reservas.

«En este momento no me cambio por nadie puesto que he disfrutado la faena como no se imagina, el novillo me ayudó mucho, pero había que llevarlo bien toreado y ganarle adelante siempre al principio de la faena de muleta para que luego se me entregara; esto es como un sueño, puesto que la entrega de la gente y los gritos de ¡torero, torero! que me brindaron me tienen muy motivado. Yo quisiera que todas mis tardes fueran así y éste es un aliciente muy importante para mi preparación previa al circuito de festejos por Andalucía, donde también saldré a triunfar fuerte y a dejar todo en el ruedo; este rabo es la recompensa a la soledad, esfuerzo y dedicación que le he puesto a cada uno de mis días en España».

Nos pasó después por el auricular a Luis Fernando Sánchez, quien comentó que no pudo aguantarse y se le salieron las lágrimas de ver lo bien que ha estado Gerardo, quien templó, mandó y le pudo sobradamente al novillo para terminar toreándolo como quiso, donde los naturales y derechazos fueron largos y templados en una actuación enorme.

Después de esta gran actuación las cosas parece que tendrán un giro de 180 grados en los planes que había para el de Aguascalientes, donde se confirma una vez más que la actuación en la plaza de toros de Sevilla está más que segura para el próximo mes de junio.

Foto: Manuel Cáceres Sánchez


ROMÁN MARTÍNEZ, LO REPRESENTA DESDE AHORA
Lleva nuevo apoderado Emiliano Gamero

Por Comunicado de Prensa
Lunes, 04 de Mayo de 2009


El rejoneador Emiliano Gamero, a partir de esta fecha es representado por el Román Martínez L. quien de esta manera se hará cargo de los destinos taurinos del caballista.
De esta manera una vez levantada la contingencia sanitaria en el país, estará participando en festejos de la región de Yucatán, y el centro del país como Querétaro e Hidalgo.

El apoyo de los empresarios será fundamental para llevar a buen puerto la carrera de Emiliano Gamero, quien radica en la actualidad en la blanca Mérida. La gran de tarde de Gamero se ha dado en la temporada 2008-2009 en Mérida en donde a logrado sorprender a muchos por su clase que como jinete tiene este hombre.

Contrataciones:
(0155) 55 75 00 35, (045) 15 38 34 49, (045) 18 11 04 56


A PARTIR DE ESTE 5 DE MAYO LOS CARTELES
Contratados: Pizarro, Rivera Ordoñez y Conde

Por la redacción
Lunes, 04 de Mayo de 2009


Don Bull Productions, le informa que tras reunirse con apoderados y toreros en España, en días pasados se cerraron las contrataciones de Francisco Rivera Ordóñez, Javier Conde y en México con Federico Pizarro, para estar presentes en Las Vegas, Nevada en lo que será la primera temporada de toros.
De esta forma esta tercia se suma a las contrataciones de Julián López “El Juli”, José Ortega Cano, Antonio Barrera, “Pedrito de Portugal”, David Fandila “El Fandi”, así como José Antonio Morante de la Puebla.

A partir de este 5 de mayo, Don Bull Productions, estará en posibilidad de ir dando a conocer los carteles del mes de septiembre.

Por ahora así va la cartelera en septiembre

El 27 de septiembre: José Ortega Cano.
El 28 de septiembre: Julián López, Antonio Barrera.
El 29 de septiembre: Julián López, David Fandila “El Fandi”.

En diciembre:

El 28 de diciembre: Morante de la Puebla
El 29 de diciembre: Antonio Barrera.
El 30 de diciembre: Morante de la Puebla.
El 31 de diciembre.: José Ortega Cano.

En diciembre se amplían los números de festejos: Iniciando a partir del 26 de diciembre y hasta el 31 de diciembre, es decir habrá seis corridas consecutivas.

El próximo 14 de septiembre inicia la temporada de toros en las Vegas con Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Amaya y Julio Benítez “Cordobés”.

El 15 de septiembre: Antonio Domecq, Rui Fernandes, Jorge Hernández Gárate y los forcados de Turlock y Mazatlán.



Los toros son una fuente importante de ingresos
Pérdidas millonarias en torno a la fiesta brava


Muchos millones de pesos se han dejado de generar tras la suspensión de los festejos taurinos.

--------------------------------------------------------------------------------

23:31:00 GUSTAVO MARES


La empresa que maneja la monumental de Aguascalientes ha devuelto ya el 90 por ciento del dinero de los boletos que se compraron con anticipación para la tradicional feria de San Marcos.
Con los toreros que no pudieron cumplir los compromisos firmados debido a la emergencia sanitaria llegaron a un acuerdo y no hay problema por ambas partes.
Lo mismo sucedió con los ganaderos, pues varios de ellos también tenían contratos firmados pero estas causas de fuerza mayor les llevaron a cerrar filas y apoyar a la empresa.
Ricardo Sánchez, empresario de Aguascalientes y presidente de la Asociación Mexicanas de Empresas Taurinas, habla al respecto:
“Económicamente la cancelación de la Feria de San Marcos fue un duro golpe para todos lo que vivimos de ella. Claro que primero está la salud de todos los mexicanos y después todo lo demás”.
“En lo que se refiere al dinero que se mueve alrededor de las corridas de toros se estiman perdidas superiores a los 25 millones de pesos”, refiere.
Y es que, sin contar las múltiples atracciones con que cuenta el serial sanmarqueño, son muchas las personas que acuden a Aguascalientes únicamente a las corridas de toros.
En los festejos taurinos no solo generan dinero toreros, subalternos, ganaderos y organizadores. Sino que detrás de ellos hay una imponente empresa en la que también se cuentan: taquilleros, cojineros, porteros, elementos de seguridad, vendedores en el exterior e interior de la plaza, monosabios, médicos, acomodadores, medios de comunicación, transportes terrestres y aéreos, restaurantes, carniceros, hoteles, gasolineras, y muchos otros prestadores de servicios.
“En cuanto haya luz verde por parte de las autoridades, todos debemos de ponernos a trabajar, no hay otro secreto”, señala Ricardo, quien asegura que la próxima corrida que se dará en Aguascalientes será hasta noviembre, en la tradicional Corrida de Calaveras.


En la ganadería de Pablo Lozano
Intensa preparación de Juan Pablo Sánchez


El novillero de Aguascalientes desborda afición.

--------------------------------------------------------------------------------


23:28:00 GUSTAVO MARES

Continúa la intensa preparación en el campo del novillero aguascalentense Juan Pablo Sánchez, volvió a torear 5 vacas en la ganadería de Alcurrucén, propiedad de Pablo Lozano, ubicada en Ejido Grande, en Cáceres, España lugar en donde se prepara todos los días bajo la supervisión del ganadero.
La noticias que han corrido es que Pablo se ha mostrado ilusionado con el quehacer taurino de Juan Pablo y sobre todo con la gran afición y dedicación que ha mostrado el de Aguascalientes, de allí que son ya un número importante de vacas y toros que le ha obsequiado para su preparación, todo esto con miras a su próximo debut en semanas próximas en España.




PARA HACER FRENTE A LA INICIATIVA QUE PRETENDE PROHIBIR LOS TOROS
La Plataforma se refunda para hacer frente a los ataques 'antis'
REDACCIÓN - 05/05/2009 19:06


El filósofo Francis Wolff, III Pin de Oro de la Plataforma, rodeado de miembros de la nueva Junta. Foto: www.plataformapdf.com
La Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta se ha refundado con una nueva Junta Directiva, cinco años después de su creación. Bajo el lema ‘Tenemos motivos, nos sobran las razones', la Plataforma pretende hacer frente a los ataques antitaurinos con los que quieren prohibir las corridas de toros en Cataluña, plasmados en una Iniciativa Legislativa Popular que en pocas semanas será debatida en el Parlamento Catalán.

En esta nueva andadura el nuevo presidente será Paco March, crítico taurino de La Vanguardia y 6Toros6, que hace escasas fechas mantuvo un debate en TV3 con el regidor del Ayuntamiento de Barcelona , Jordi Portabella, uno de los principales abanderados del movimiento ‘anti'.

Por ello, la Plataforma ya se encuentra trabajando para "defender la Fiesta empleando las armas de la razón, el poder la verdad y la fuerza de la convicción porque merece la pena luchar por nuestra libertad". Para lograrlo, solicitan el apoyo de todos los aficionados, que tienen la posibilidad de hacerse socios de la Plataforma a través de la página www.plataformapdf.com, y así lograr superar "trabajando desde la ilusión y las convicciones, los retos que hoy se antojan difíciles pero que se conseguirán y ya no habrá marcha atrás".

COMUNICADO DE LA NUEVA PLATAFORMA
Cinco años después de su creación, la Plataforma, primero de Defensa y ahora de Promoción y Difusión de la Fiesta (www.plataformapdf.com), se refunda con una nueva Junta Directiva inspirada en los principios de la independencia y altruismo, con ideas renovadas, y, si cabe, con más ánimos y ganas que nunca, ante las duras batallas que se avecinan, que tienen su máxima e inmediata expresión en la campaña abolicionista emprendida en Catalunya, en forma de Iniciativa Legislativa Popular que en pocas semanas entrará en la Cámara catalana para su discusión y probable posterior votación.

Junto a innegables logros e iniciativas de todo tipo y el trabajo constante de defensa de la Fiesta en distintos foros, manteniendo un espíritu de diálogo mediante la argumentación sosegada, asumimos que también han existido claroscuros, especialmente de carácter administrativo, que pudieron poner en entredicho la existencia misma de la entidad. Pero la necesidad apremia y no nos podemos permitir poner punto final a la iniciativa. En todo caso, pasar página sin dar un paso atrás, ni que fuera para tomar impulso y activarnos con renovados ánimos.

Es el momento de vencer incomprensiones y recelos y convencer con la contundencia de los hechos y las cifras para que el único y común objetivo sea, como en el toreo fundamental, parar la ofensiva, templar los furiosos embates y mandar con la fuerza de la razón. Si además le cargamos la suerte en forma de unión sin fisuras ni recelos de todos, absolutamente todos, los llamados estamentos de la Fiesta, el triunfo, es decir, la continuidad del milenario rito del toreo, lo tendremos en la mano y a salvo de intereses partidistas y políticos, que tienen en la demagogia y la manipulación la raíz de su discurso.

Son estos, tiempos de cambalache y mercachifles en los que cuesta creer que alguien se embarque en aventuras de final incierto sin esperar nada material a cambio. En nuestro caso, el de quienes formamos la nueva Junta Directiva de la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta nos mueve, única y exclusivamente, la pasión por lo que nos quieren arrebatar: la pervivencia de un espectáculo reglamentado y autorizado, la corrida de toros y un rito milenario, la tauromaquia. No se trata de salvar el negocio a nadie. Tampoco nos guía un afán de notoriedad que, en este caso y dadas las circunstancias, sólo podría perjudicarnos individual y socialmente. Sólo es un ejercicio de la voluntad, aquello que la copla canta tiene el corazón razones, que desde la libertad busca que ésta no quede cercenada.

Tenemos motivos, nos sobran razones. Y aquí estamos.

PLATAFORMA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA FIESTA


CERRADA LA MINIFERIA CON HERMOSO DE MENDOZA, LÓPEZ CHAVES, PERERA...
Damián Castaño debutará en Ledesma, que cierra su miniferia
BURLADERO.COM - 05/05/2009 12:24


Damián Castaño. - Foto: ARCHIVO
El empresario José Ignacio Cascón y el Ayuntamiento de Ledesma han presentado los carteles de la miniferias taurina del Corpus, que se compone de una novillada con picadores y una corrida de toros mixta.

El ciclo arrancará el domingo 14 de junio con una novillada en la que hará su debut con picadores el salmantino Damián Castaño, que compartirá cartel con Alejandro Esplá y Joao Augusto Moura, con un encierro de Ignacio López Chaves. El lunes 15 tendrá lugar la corrida de toros para la que se anuncian el rejoneador Hermoso de Mendoza, López Chaves y Miguel Ángel Perera, que lidiarán una corrida de El Vellosino. Precisamente, se trata del mismo cartel que se tendría haber celebrado el año pasado, pero que tuvo que ser suspendido por la lluvia.

Además, el sábado 18 de julio tendrá lugar la final del Certamen de novilleros sin picadores, en la que se lidiarán cuatro becerros de Paloma Sánchez Rico de Terrones, Ignacio López Chaves, Santiago López Chaves y Espioja.


Entregados los premios a los mejores de San Isidro 2008
BURLADERO.COM - 05/05/2009 18:20


Los mejores de San Isidro y Aniversario 2008. Foto: IVÁN DE ANDRÉS
Esta mañana, en la Sala Alcalá de la plaza de toros de Las Ventas, ha tenido lugar la entrega de Premios Taurodelta 2008 a los triunfadores de dicha edición de la Feria de San Isidro ; los triunfadores de las novilladas de promoción, organizadas por la Escuela de Tauromaquia de Madrid en colaboración con Taurodelta; al reconocimiento de la labor periodística y al mejor relato taurino, colaboraciones que envían los aficionados y que son publica

El acto ha contado con la presencia de todos los premiados, entre los que se encontraba El Fundi, El Cid, Andy Cartagena, Diego Urdiales, Miguel Tendero, Moisés Fraile y Fernando Cuadri entre otros.

Además, Burladero.com ha recibido el galardón a la mejor labor informativa una vez que el jurado reconociese "el conjunto del trabajo realizado en cobertura de las Ferias de San Isidro y Aniversario 2008, la riqueza y diversidad de los enfoques utilizados y la capacidad de innovación en los recursos puestos a disposición de los aficionados y lectores.

Los premios y premiados han sido los siguientes:

Mejor trabajo fotográfico: Alfredo Arévalo, de la revista 6Toros6, e Ignacio Gil, del diario Abc de Madrid.

Mejor labor informativa: portal taurino Burladero.com.

- Mejor relato taurino: Teresa Majeroni.

- Triunfadores Escuela de Tauromaquia de Madrid: Cristian Escribano (primer premio), Gómez del Pilar (segundo premio) y Sergio Blanco (tercer premio).

Triunfadores de la Feria de San Isidro:
- Mejor brega de subalterno: Rafael Perea "Boni".

- Mejor par de banderillas: Luis Carlos Aranda y Juan José Rueda "El Ruso".

- Mejor picador: Manuel Burgos.

- Mejor toro: "Aragonés", de la ganadería de Herederos de Celestino Cuadri.

- Mejor ganadería: El Pilar.

- Mejor estocada: José Pedro Pardos "El Fundi".

- Mejor novillero: Miguel Tendero.

- Mejor rejoneador: Andy Cartagena.

- Torero revelación: Diego Urdiales.

- Mejor faena: Manuel Jesús "El Cid".

- Triunfador de la Feria: Manuel Jesús "El Cid".


Javier Conde y Rivera se unen a la lista de toreros para Las Vegas
REDACCIÓN - 05/05/2009 11:28


Rivera Ordóñez. - Foto: ARCHIVO
Los diestros Rivera Ordóñez, Javier Conde y Federico Pizarro son los últimos diestros que se han incorporado a los carteles de las corridas incruentas que se celebrarán en los meses de septiembre y de diciembre en Las Ventas.

Una larga lista en la que ya se encuentran los diestros Julián López "El Juli", José Ortega Cano, Antonio Barrera, "Pedrito de Portugal", David Fandila "El Fandi", así como José Antonio Morante de la Puebla.

Avance de la temporada en Las Vegas

- 14 de septiembre. Zotoluco, Alejandro Amaya y Julio Benítez "Cordobés".

- 15 de septiembre. Antonio Domecq, Rui Fernandes, Jorge Hernández Gárate y los forcados de Turlock y Mazatlán.

- 27 de septiembre: José Ortega Cano.

- 28 de septiembre: Julián López, Antonio Barrera.

- 29 de septiembre: Julián López, David Fandila "El Fandi".

En diciembre:
- 28 de diciembre: Morante de la Puebla.

- 29 de diciembre: Antonio Barrera.

- 30 de diciembre: Morante de la Puebla.

- 31 de diciembre.: José Ortega Cano.


Ferrera, Adame y Pinar, en la corrida del 5 de julio en Eauze
ROGER MARTIN - 05/05/2009 10:55


Rubén Pinar, a hombros en el coso de Valencia - Foto: MANOLO MORENO
La Comisión Taurina de la localidad francesa de Eauze junto al mandatario Alain Lartigue han dado a conocer los carteles de su feria, que tendrá lugar el domingo 5 de julio. Así, por la mañana tendrá lugar una novillada sin picadores, en la que se lidiarán erales de Lartet.

Respecto a la corrida, se lidiarán toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Antonio Ferrera, Joselito Adame y Rubén Pinar. Un cartel en el que no repiten ninguno de los toreros del año pasado y que cuenta con la baja significativa de Julien Lescarret, que tomó en esta plaza la alternativa y que nunca había faltado a su cita con Eazue.


Misa funeral por Conchita Cintrón hoy en Madrid
BURLADERO.COM - 05/05/2009 09:52

Esta tarde, a las 19:30 horas se celebrará, en la Basílica de Atocha, una misa funeral en memoria de la rejoneadora Conchita Cintrón, fallecida el pasado 17 de febrero, a los 86 años de edad, en su casa de Lisboa.

El funeral será oficiado por el padre Liquete, muy ligado al mundo de los toros. No obstante, ha sido galardonado con el premio "Antonio Bienvenida" a los valores humanos.

La Basílica de Nuestra Señora de Atocha está ubicada en Avenida Ciudad de Barcelona Nº 3, de Madrid.


LEONARDO HERNÁNDEZ ES NOMBRADO EL MEJOR REJONEADOR DEL CICLO
Manzanares y Morante copan premios de Sevilla, que olvidan a Juli y Talavante
EMILIO TRIGO - Sevilla - 04/05/2009 18:09


Bellísima verónica de Morante en Sevilla. Foto: MATITO (www.sevillataurina.com)
Una vez concluída la Feria de Abril, las distintas instituciones, peñas y entidades sevillanas han fallado los tradicionales premios a lo mejor y los mejores del serial hispalense.

En cuanto al triunfador del ciclo, la unanimidad es total y el alicantino José María Manzanares se lleva la palma con sus tres orejas en otras tantas tardes. Morante de la Puebla es otro de los nombres propios de estos galardones acaparando un buen número de ellos por sus actuaciones tanto con el capote como con la muleta.

Unanimidad también respecto al mejor rejoneador en la figura del cordobés Leonardo Hernández que cortó dos orejas el pasado domingo y premios a los banderilleros Curro Javier y Curro Robles y al picador Chocolate.

Sorprende que uno de los grandes triunfadores, morales al menos, como fue Julián López 'El Juli' que incluso pinchó la Puerta del Príncipe no esté presente en ninguna categoría de los principales premios igual que Alejandro Talavante, que cortó dos orejas a un toro la tarde de El Ventorrillo. A continuación les desglosamos los distintos premios concedidos en el día de hoy:

- Premios de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla:

Triunfador de la Feria: José María Manzanares.

Mejor Faena: Morante de la Puebla.

Mejor rejoneador: Leonardo Hernández.

Mejor actuación de subalterno: Curro Javier.

Mejor actuación de subalterno en banderillas: Curro Robles.

Mejor Picador: Chocolate.

Mejor estocada: José María Manzanares.

Mejor corrida completa del mismo hierro: Desierto.

Mejor toro: Desierto.

- Premios Club Antares:

Triunfador de la Feria: José María Manzanares.

Mejor Rejoneador: Leonardo Hernández.

- XXI Premio a la mejor lección torera Aula Taurina de Sevilla: Morante de la Puebla por el conjunto de sus actuaciones.

- XXX Premios Doctor Vila Arenas:

Al quite providencial: El monosabio Mario Benítez por el quite realizado el 28 de Abril en el sexto de la tarde al colear al caballo que montaba el picador Marcial Rodríguez, de la cuadrilla de Antonio Nazaré.

Premio al mejor quite artístico: Morante de la Puebla por el realizado en la corrida de Victorino al tercer toro de nombre Venerado por chicuelinas.

- Premio del Rincón del Tendido 1:

Triunfador de la Feria: José María Manzanares.

- Premios Puerta del Príncipe que otorga El Corte Ingles:

Triunfador de la Feria: José María Manzanares.

Mejor Rejoneador: Leonardo Hernández.

Mejor Faena 'Vicente Zabala': Morante de la Puebla.

Premio Mejor toreo de capa Curro Romero: Morante de la Puebla.

Mejor estocada: José María Manzanares.

Mejor banderillero: Curro Javier.

Mejor Picador: Chocolate.

Mejor Ganadería: El Pilar.



05/05/2009
(San Isidro 2009) El Cartel del Día 7: Cartel de aspirantes para el inicio de feria
Firma: J. L. García Losada

De los toros: Ganadería de "La Martelilla" de procedencia Domecq. En los tres pasados años, siempre inaugurando feria, resultaron flojos y descastados. Ante estos antecedentes habrá que cruzar los dedos. Lo lógico sería que no estuvieran, pero alguna razón tendrán los que la anuncian. Taurina ni una.

De los espadas:

Eugenio de Mora: Sus mejores tiempos ya pasaron. La pasada temporada apenas realizó el paseíllo en una docena de ocasiones, el anterior San Isidro no dejó buena imagen lo que tendrá que servirle de acicate para resarcirse y poner toda la carne en el asador.


El de Valladolid vendrá a confirmar su grata impresión del pasado año

Joselillo: Sin duda fue una de las gratísimas sorpresas en la anterior feria donde cumplió un sueño al cortar una oreja en su confirmación. Practica un toreo serio castellano que quizá peca de un poco frío. No se vio recompensado del todo, pues apenas entró en unas cuantas ferias y por supuesto entrando en los carteles duros. Nueva oportunidad la que tiene el vallisoletano para reivindicarse y que le sirva de verdad.

Emilio de Justo: Torero con muy poco bagaje. Recordamos su confirmación el pasado verano ante toros de Juan Luis Fraile donde dio la cara resultando herido ante su segundo astado; no obstante, dejó buena impresión. Se le presenta una buena oportunidad al cacereño de darse a conocer.

Primera tarde de feria con un cartel de los del verano, lo que será la tónica en este comienzo de feria, toreros aspirantes con la necesidad imperiosa de un triunfo que los haga funcionar.


05/05/2009
(Madrid-España) José Tomás nuevamente galardonado con el Premio Paquiro Toros
Firma: Redacción

José Tomás, un año más, se ha alzado con el Premio Paquiro de Toros, concedido por El Cultural y patrocinado por Telefónica.


Foto archivo

En esta tercera edición el jurado presidido por Andrés Fagalde Luca de Tena y compuesto, entre otras personalidades, por Luis María Anson, Luis Abril, Mario Vargas Llosa, Jordi García Candau, Enrique Múgica, Felipe Lafita, Carlos Ilián, Albert Boadella, Cristina Sánchez y Javier Villán.

El jurado ha tenido en cuenta las dos faenas históricas que protagonizó el matador madrileño en la Ventas, los días 5 y 15 de junio. En ambas tardes abrió la puerta grande del coso capitalino, cortando en total siete orejas. Lacogida sufrida en su segudna tarde le impidió recoger el premio del año anterior.

La entrega tendrá lugar en una gala que se celebrará durante el mes de junio. El galardón fue instituido con la finalidad de situar a la tauromaquia dentro del ámbito de la cultura, y toma su nombre del famoso matador del siglo XIX Francisco Reina Montes, Paquiro.


05/05/2009
(Sevilla-España) Manzanares y Morante, triunfadores de la Feria de Abril
Firma: Redacción

Tras finalizar recientemente la Feria de Abril, el jurado de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha dado a conocer los premios que entrega a los triunfadores del ciclo, que son los siguientes:


Manzanares, triunfador de la Feria

Triunfador de la Feria: José María Manzanares.

Mejor faena: Morante de la Puebla.

Mejor rejoneador: Leonardo Hernández.

Mejor actuación de subalterno: Curro Javier.

Mejor subalterno en banderillas: Curro Robles.

Mejor Picador: Chocolate.

Mejor estocada: José María Manzanares.

Mejor corrida completa del mismo hierro: Desierto.

Mejor toro: Desierto.


05/05/2009
(Ciudad de México) Emiliano Gamero estrena apoderado
Firma: Rodolfo Ramírez

Don Román Martínez, apoderado de toreros se ha hecho cargo de los poderes taurinos del rejoneador Emiliano Gamero y no tardó en iniciar su labor ya que el torero a caballo participará una vez que se reanuden las actividades taurinas en el país en las regiones de Yucatán, Querétaro, Hidalgo.


Emiliano Gamero

Y con el propósito de participar en la temporada de novilladas en la Plaza México, esta dupla espera contar con el apoyo de los empresarios y demás actores de la fiesta así como de la prensa especializada y pone a su disposición para contrataciones los números telefónicos:

(0155) 55 75 00 35

(045) 15 38 34 49

(045) 18 11 04 56


04/05/2009
(Eauze-Francia) Ferrera, Adame y Pinar en julio
Firma: Eric Marteau

La plaza de toros de Eauze en el sudoeste del país galo dirigida por Alain Lartigue ha presentado el cartel de su tradicional corrida de julio.

Se lidiará el 5 de julio por la tarde 6 toros de la ganadería de Domingo Hernández para Antonio Ferrera, Joselito Adame y Rubén Pinar.


Foto archivo de Bruno Lasnier - Arles 2009


04/05/2009
(Madrid-España) El 12 de mayo se presenta el libro “Harina y Arena”
Firma: Redacción

Editorial Everest presenta Harina y Arena, un libro en el que la gastronomía y el mundo del toro se dan la mano. Escrito por el reconocido cocinero Xavi Gutiérrez y con la aportación de las fotografías de Mikel Alonso, la obra nos acerca y ayuda a conocer lo mejor de la carne de lidia, así como las innumerables alternativas gastronómicas que ésta nos ofrece.

La presentación, que tendrá lugar en el coso de la Plaza de Toros de Las Ventas, será el próximo 12 de mayo a las 12:00 horas.

OyT no se hace responsable de la exactitud de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de dar promoción a todos cuantos profesionales, instituciones o agencias de prensa quieren difundir noticias, carteles y otros aspectos de la Fiesta.