viernes, 8 de mayo de 2009










La insatisfacción es grande
Juan Carlos Román
«Me quedé con una insatisfacción muy grande por no poder actuar en las corridas que tenía dentro de la feria y estoy con muchas ganas de que se normalise ya todo, para que la actividad taurina vuelva a las plazas y así continuar luchando para llegar a la meta que me tengo propuesta de ser una gran figura del toreo».
Armado con sus avíos al hombro y echándole tipo de torero al caminar, EL PERIODICO LIDER se encontró a las afueras de la plaza Monumental de Aguascalientes con el matador Víctor Mora, por las calurosas calles de la tierra del agua clara y cielo azul, ayer, al término de su entrenamiento diario que ahora hace en el jardín de San Marcos, ya que los dos cosos se encuentran cerrados debido a la alerta sanitaria.
De inmediato fuimos al grano, ya que la pregunta era obligada luego de que al intentar salir al ruedo de la Monumental el pasado 26 de abril, lo echaron para atrás al conocerse la suspensión del festejo y pronto Víctor nos respondió.
«Ha sido el momento de impotencia y de incertidumbre más grande que he vivido en segundos en mi carrera de torero, fueron minutos de desconcierto interno porque como todos se pueden imaginar cuando uno está en puerta de cuadrillas y a instantes de hacer el paseíllo el cante está a todo lo que da y uno está muy metido en sus pensamientos y por salir ya al ruedo para poder exhalar fuerte y dejar salir un poco esa gran responsabilidad y cuando ya íbamos todo cambió y se armó el lío que usted también vio, pero así Dios lo dispuso y ojalá que pronto llegue de nuevo abril para poderles demostrar que Víctor Mora quiere ser un gran torero».
¿Qué ha hecho en este tiempo donde las corridas de toros y toda la actividad se a visto afectada por la influenza?.
«Estuve en la ganadería de El Vergel, donde se tentaron machos y nos echaron también varias vaquillas, fueron tres días de mucha actividad y eso ayuda a todos los toreros, puesto que es así como estás viéndole la cara a los astados y también te llena de energía y te da la mentalidad para que a la hora de salir a la plaza tengas ese sitio que el estar en el campo obtienes, además estamos viniendo a diario al jardín a caminar y correr para luego hacer un poco de sombra con copte y muleta, al principio se me quedaban mirando las personas, pero ya se acostumbraron además de que ya me avisaron que este lunes ya nos permitirán entrar a la plaza».
¿Tiene algunas fechas por delante?.
«La única que está segura es la de Tenabo, allá en Campeche, y estamos esperando que ya se permitan dar las corridas en la República poque estamos al habla con algunas empresas para que las cosas se den y poder sumar fechas".
¿Por qué hasta ahora, antes no sentía eso?.
«Como lo dije hace tiempo, cuando uno ve que las cosas se te fueron de las manos y estás completamente solo, cuando sientes en carne propia que ya no hay fechas y casi nadie de los muchos que se decían tus amigos ahora ya no están contigo y sobretodo cuando estás consciente de que tu fuiste el único que te equivocaste, te llega una depresión muy fuerte, en verdad que sufrí mucho y qué bueno que Dios me dio esta otra oportunidad porque todo me hizo madurar y ver que en esta profesión si en verdad uno desea ser figura tiene que dar la vida en cada tarde, aprovechando para cortar las orejas y si no ponerle los muslos a los toros para buscar que el triunfo llegue, todo eso ya quedó atrás, aprendí bien la lección y los triunfos que he conseguido creo que son un pequeño ejemplo de que estoy caminando por el rumbo correcto, ya no hay que mirar para atrás y si existe algún tropiezo no hay de otra que levantarse de inmediato para volver al camino que uno desea andar».
¿Algo más que desee agregar?.
«Solamente que seguiré luchando con todo mi ser para conseguir los triunfos cada tarde que me vista de torero".


Joselito se prepara
El matador de toros aguascalentense Joselito Adame estará haciendo faenas de campo hoy en la ganadería de Adelaida Rodríguez, toros que lidiará el próximo día 20 en el coso de Labreade, en Francia, luego de haber pisado tierra hispana y donde será ante cuatro vacas de este hierro con peso y presencia, con las que tendrá contacto con el ganado español de cara a su segunda actuación por ruedos de la Madre Patria este próximo domingo 10 de mayo en la plaza de Bocairente, provincia de Valencia, donde les pelerará las palmas al francés Geremy Banthy y al español López Díaz, con una fuerte corrida de Alcurrucén.
El HIDROCALIDO es un torero joven que además de justificarse delante de los toros, conecta de inmediato a los tendidos y con las fechas que sus representantes Lillo y Caparros le han firmado ya, bien podría terminar dentro de los ocho primeros del escalafón de matadores en este 2009, por lo pronto vamos a esperar que triunfe este fin de semana venidero.

MARIO AGUILAR

El novillero HIDROCALIDO Mario Aguilar ha intensificado sus entrenamientos y lidiará a muerte este día dos toros en la ganadería de Alejandro Vázquez, en lo que viene a ser ya la primera etapa en la parte final de su preparación con miras a su ya próximo paseíllo en la plaza de Las Ventas de Madrid del lunes 18 de mayo, ya que luego de estos dos ejemplares le esperan cuatro astados más que estoqueará la semana entrante.
Luego de la tarde en el ruedo de Madrid, Aguilar está anunciado para el domingo 24 en la plaza de Zaragoza, en otro compromiso muy importante, con los que abrirá su temporada española 2009 que tiene como final el llegar a tomar la alternativa, según lo expresado por el aguascalentense telefónicamente a esta redacción.
«Hemos estado en varias ganaderías buscando el llegar con sitio a la tarde de Madrid, me siento muy preparado y con la moral a tope, sólo espero que me embista un novillo que yo pondré lo demás, puesto que éste tiene que ser mi año y qué mejor que abrir con un triunfo mi temporada de este año en Madrid».
Mario está anunciado para actuar en el ruedo madrileño al lado de Daniel Martín y Angel Delgado con una novillada de la ganadería de La Quinta y ha estado en las ganaderías de Martelilla, El Torreón, David de los Reyes y Alberto Hernández, entre otras.


Héctor Rojas espera su examen
El aspirante a subalterno Héctor Rojas será examinado en cuanto se levante la suspensión de los festejos taurinos que por la causa conocida por todos han sufrido un paro total.
El secretario general de la Unión de Picadores y Banderilleros, Luis Miguel González, lo hizo del conocimiento al delegado de dicha agrupación en nuestro Estado, el Sr. Alejandro Prado ayer, jueves por la tarde vía telefónica tras varias conversaciones con quienes han visto la evolución del joven Rojas en los ruedos a últimas fechas, comentó Prado.
«Ya está determinado, dijo Prado, y será en fecha muy próxima, ya que sin temor a equivocarme en cuanto se vuelvan a dar corridas no pasará un mes para que Héctor pueda ser examinado, de hecho se verá la posibilidad de que sea en una plaza cercana, además de brindarle las facilidades para que él delante de los toros ese día demuestre lo que en estos años como aspirante le han dejado».
Por lo que toca a Edgar Camacho y Felipe Rangel, el delegado de los subalternos locales dijo que también ya están en lista para que luego de Rojas les llegue la fecha de su examen..
Héctor Rojas es un joven que vaya si le ha echado afición por llegar a obtener su carnet de subalterno desde hace casi seis años tras de andar en la brega por esos pueblos de Dios y también en plazas de importancia, donde ha probado la mala suerte en percances serios cuando las astas de los toros le han roto sus carnes.


"Engañoso Dominicano"
MADRID/HIDROCALIDO
Mariano Aliaga
«Engañoso» se llamaba el toro que abrió plaza y Feria de San Isidro en Madrid.
Engañosos los carteles que la componen para el desencanto profundo de la afición por las ausencias sobradamente conocidas de José Tomás, Enrique Ponce, Cayetano y Diego Ventura y engañoso el último toro de la tarde bautizado como «Dominicano» al que Emilio de Justo consiguió cortar la primera oreja del ciclo isidril. En los primeros lances con el capote no atendió a la tela y puso en apuros al diestro extremeño, siendo en ese momento donde probablemente resultó dañado el animal al realizar un brusco movimiento teniendo a partir de entonces unos andares ligeramente descoordinados, lo que provocó fuertes protestas de gran parte del público sin que el presidente acertadamente las atendiera. Además, ante esos síntomas el respetable correspondió con fuertes pitos al brindis del torero que curiosamente obsequió a aquellos mismos que le pitaban.
Al único que el cinqueño no consiguió engañar fue a De Justo que inició la faena con decisión y temple, además de mimar las embestidas y manejar con inteligencia los tiempos entre tandas para no agotar al noble enemigo que incluso tuvo el recorrido suficiente para permitir interpretar un redondo con cambio de mano que fue jaleado en los tendidos más que las ligadas tandas de derechazos anteriores. Una estocada ligeramente desprendida provocó el efecto necesario para la aparición mayoritaria de pañuelos y la concesión de la oreja únicamente protestada por aquellos que no quisieron reconocer su error al pedir la devolución del toro del triunfo de la tarde. En su primero, mal lidiado y después de dos devoluciones no fue capaz de acoplarse.
Esta tarde de treinta grados en Madrid había calor en plaza y en los tendidos deseosos de asistir al comienzo del plato fuerte de la temporada. Hielo después tras comprobar que la corrida de apertura por quinta vez consecutiva recorría los caminos de otros años sin casta ni fuerza, dos toros devueltos. Eugeno de Mora dispuesto pero sin acierto, con desencanto por la escasa respuesta del frío público a su voluntad ofreció lo mejor en las dos estocadas y Joselillo a quien el corazón quiere pero la cabeza no puede evidenciado en el inicio de faena al quinto en un pase cambiado por detrás que los modernos llaman péndulo en que fue incapaz de mantener las raíces de sus zapatillas en la arena y finalmente dio el «pasopalante», de quien tristemente no puede. En su primero, incierto, lo intentó igualmente de desacertado. Estocadas caídas en ambos.
Después de pisar el ruedo siete toros, cuando los impacientes se marcahaban aburridos a buscar su coche para ser los primeros en evitar el atasco, surgió el milagro tan propio de nuestra Fiesta para que aquellos tuvieran que escuchar las burlas de los que se quedaron, aficionados de verdad, de los que saben que el festejo comienza cuando los alguacilillos abren plaza y finaliza cuando los toreros la abandonan.
Solo por ver a un joven torero dar una vuelta al ruedo en Las Ventas con la felicidad rebosando en su rostro y su mano derecha apretando el trofeo, mereció la pena. A él no le engañó «Dominicano».





México / Anuncian serial de novilladas en Valsequillo
Por: Redacción ,
Viernes, Mayo 08, 2009 01:25:00 Hora GMT

Cuatro novilladas se realizarán en Valsequillo, Puebla, según ha anunciado la empresa Zero.

Con un festejo cada quince días, la empresa que encabeza el licenciado Diego Ferrer arrancará el próximo 31 de mayo, con un cartel integrado por Manolo Juárez “El Poeta”, Martín López, Miguel Jaén y posiblemente Michel Mata, con novillos de La Laguna.

Al triunfador de cada festejo se le entregará la cantidad de 20 mil pesos y al triunfador del serial tendrá un puesto para torear en la plaza “El Relicario” de Puebla.

Cabe señalar que la Plaza de toros “Las Brisas” de Valsequillo, tiene un cupo de ocho mil espectadores y en ella se han realizado festejos desde hace mas de 30 años, participando matadores de la talla de Manolo Martínez y Paco Camino, así como el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, entre otros.

Los festejos serán cada 15 días, con entrada gratuita y darán inicio a las 14:00 horas.



La Florecita (Méx) / Vuelve la actividad taurina
Por: Redacción ,
Jueves, Mayo 07, 2009 11:02:00 Hora GMT

Con motivo de la baja en el semáforo de alerta sanitaria a fase amarilla anunciado por las autoridades, la empresa confirmó la celebración de la 2ª novillada del serial en “La Florecita” el próximo 17 de mayo.

En el cartel el capitalino Luis Conrado, el venezolano José Miguel Parra, el peruano David Carrasco y el poblano Juan Pedro Moreno, lidiando novillos de la ganadería de Maravillas.


GALERÍA FOTOGRÁFICA - Tienta en Montecristo , Participan Raúl Ponce de León, Ricardo Rivera, Mario y Mariano del Olmo, Manolo Roldán, Christian Guerra y Karen Macías

FOTOS: ÁNGEL SAINOS



El casco de la hacienda





Pasillo, fotos, carteles, recuerdos




La plaza de tientas





De largo al caballo





Raúl Ponce de León





Naturalidad





Maestría y solera





Desdén





Cosido a su muleta





Profundidad





A cerrar





Manolo Roldán





Germán Mercado toma notas





Ricardo Rivera con la segunda





Por bajo





Vertical





Ligando





Abierto el compás





Por la derecha





A por las tres…





Karen Macías





Lanceando





Suavidad





En un palmo de terreno





Con mimo





Los derechazos





Más por la zurda





A pies juntos





Fija en el engaño





Dechado de bravura





La mano por delante del morro





Adornándose





Atentos





Bellísimo escenario





El colombiano con la muleta





Detrás de la cadera





Yendo a la erala





Largueza





El de pecho





Claridad





Celo





Nobleza





Acometividad





Dándose un banquete





Karen en su turno





Con el capote





Derechazos





Guapa aficionada práctica





Extendiendo el viaje





En redondo





Bravura





Excelentes embestidas





A seguir toreando





Bien planchada la muleta





No se cansa de embestir





De trinchera





Todos le dieron batalla





Bella estampa





En su entorno natural





Sueños ganaderos









A las cinco será la misa de Capetillo en la Basílica
Viernes, 08 de Mayo del 2009 México, D.F.

Por: Redaccion
Las cenizas del matador Manuel Capetillo, fallecido el martes pasado, serán despositadas esta tarde después de la misa que se va a celebrar a partir de las 17:00 horas en la Basílica de Guadalupe, según informó Alfredo Gómez "El Brillante", apoderado de Guillermo Capetillo.

La familia Capetillo hace una cordial invitación a todos los aficionados y amigos del gran Capeto para que acudan a este evento.


Capetillo fue mucho más que actor y cantante
Viernes, 08 de Mayo del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

La inesperada muerte de Manuel Capetillo dio pie a una mala pasada de la llamada "prensa rosa", que acudió al sepelio motivada no por la figura del toreo que fue, sino por haber sido padre de dos actores (uno de los cuales también es matador de toros) un hecho que refleja la falta de tacto y la escasa cultura de los colegas que cubren esta fuente.

Manuel Capetillo fue considerado como “El mejor muletero del mundo”, título que nadie más ha podido alcanzar, por algo sería. Además, recibió una de las cornadas más graves que se recuerdan en la historia del toreo, no solo en México sino en el mundo.

“Camisero”, toro de La Laguna, le partió el pecho por la mitad el 22 de marzo de 1959, en la Monumental Plaza México. Se trató en realidad de dos cornadas, una, primero, en la región testicular, siendo lanzando al aire; en la segunda, el pitón le interesó el pecho, atravesando pleura y un pulmón, destrozando el pericardio; para la ciencia médica de esos años fue un milagro no solo sobrevivir, sino pararse delante de un astado y seguir con una carrera tan grandiosa.

Como lo dijo el escultor Jorge de la Peña durante el sepelio, “cuando vi llorar por primera vez a mi madre fue porque a Manuel le había partido el pecho un toro, me di cuenta que los toreros son otro tipo de seres”.

Y sin embargo, esa “tridimensionalidad” de sus muletazos, el ganarse la gloria metido entre los pitones de los toros y llenar páginas de la historia del toreo, parece que quedó solo en el recuerdo de un puñado de aficionados, pues la desmemoria colectiva e incluso la poca cultura o preparación de algunos dejó atrás, muy atrás, lo que en realidad fue Manuel Capetillo Villaseñor.

La carroñería de la prensa rosa transgrede todo individualidad de la persona, sin importarle el estado de ánimo del entrevistado, invadiendo la intimidad y sin respetar reglas de educación o cortesía, todo en aras del “derecho a la información”.

Esto viene a colación porque durante el sepelio del último gran torero que ha dado Jalisco, numerosos medios de comunicación se dieron cita a las puertas de la funeraria, el 95 por ciento eran de espectáculos; taurinos, unos cuantos.

Una reportera, joven, guapa, con facilidad para sonreír ante las cámaras, realizó un enlace televisivo dando los pormenores de la pérdida no del torero, sino del papá del cantante Eduardo, del actor (¡ah y torero!) Guillermo y de Manuel (que también es matador de toros, por cierto).

Con la natural ignorancia, banalidad y poco profesionalismo que caracteriza a esos “periodistas”, la reportera en cuestión dijo con una seguridad asombrosa que “Manuel Capetillo será recordado por sus películas y canciones, pues alcanzó fama como actor y cantante, además que fue torero”.

La sentencia de la “periodista” es grave. Y grave no por faltar a la verdad absoluta, de no saber quién llegó a ser el gran Capeto, sino porque refleja que el brillo que con sangre y sudor alcanzan no las figuras como don Manuel, sino los toreros en general, está opacado. Vale más cantar o actuar que enfrentar tarde a tarde la vida o la muerte con la finalidad de crear arte.

Don Manuel, usted fue más, mucho más que actor y cantante…


Enrique Ponce completa el elenco para Las Vegas
Jueves, 07 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El torero valenciano fue contratado por la empresa Don Bull Productions para tomar parte en los festejo que habrá en la ciudad norteamericana de Las Vegas a partir del próximo mes de septiembre en la Arena del Hotel South Point de la capital mundial del juevo y el entretenimiento.

Ponce actuará en dos corridas que tendrán lugar los días 27 y 30 de septiembre, respectivamente.

La empresa ya tiene cerrados los primeros seis carteles del mes de septiembre que se van a celebrar en un escenario para siete mil espectadores, mismos que se detallan a continuación:

Lunes 14. Toros de Manuel Costa para Zotoluco, Alejandro Amaya y Julio Benítez "El Cordobés".

Martes 15. Corrida de rejones. Toros de Campo Bravo para Antonio Domecq, Rui Fernandes y Jorge Hernández Gárate, así como los Forcados Mazatlecos y los Forcados de Turlock.

Domingo 27. Toros por definir para José Ortega Cano, Enrique Ponce y Antonio Barrera.

Lunes 28. Toros por definir para Javier Conde, El Juli y Federico Pizarro.

Martes 29. Toros por definir para Rivera Ordóñez, El Juli y El Fandi.

Miércoles 30. Toros por definir para Pedrito de Portugal, Enrique Ponce y otro espada que podría ser un torero francés, colombiano o mexicano.

Por otra parte, en el mes de diciembre se ofrecerá la segunda parte de la temporada con las siguientes fechas y toreros como base de los carteles:

Lunes 28: Morante de la Puebla. Martes 29: Antonio Barrera: Miércoles 30. Morante de la Puebla. Y el jueves 31: José Ortega Cano.

Además de estas cuatro corridas, la empresa programará dos más los días 26 y 27 de diciembre para completar otro bloque de seis festejos que, en este caso de diciembre, se realizarán de manera consecutiva.


Organizan cuatro novilladas en Valsequillo
Jueves, 07 de Mayo del 2009 México,D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

La empresa Zero que dirige Diego Ferrer, organizará un serial de cuatro novilladas en la plaza de Valsequillo, Puebla, que comenzará a partir del próximo domingo 31 de mayo y donde actuarán, en el primer festejo, Manolo Juárez "El Poeta", Martín López, Miguel Jaén y Michel Mata, con novillos de La Laguna.

Al triunfador de cada festejo se le entregará la cantidad de 20 mil pesos (unos mil 100 euros) y al triunfador del serial un puesto para torear en la plaza “El Relicario” de Puebla, lo que supone una gran motivación para los participantes.

Cabe señalar que la plaza de toros “Las Brisas” de Valsequillo, tiene una capacidad para de 8 mil espectadores, escenario en el que se han llevado a cabo festejos con figuras del toreo desde hace tres décadas. Ahí han actuado Manolo Martínez, Paco Camino o Pablo Hermoso de Mendoza, entre otros.

Los festejos serán cada 15 días, con entrada gratuita y darán inicio a las 14:00 horas para tratar de evitar la lluvia que suele aparecer por estos meses.


Los de Los Encinos viajan 36 horas a Hermosillo
Jueves, 07 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción


Los diez toros de Los Encinos que serán lidiados en Hermosillo el 16 y 17 de mayo, respectivamente, llegarán a su destino esta noche después de un largo viaje de 36 horas de camión, en el que se han tenido diversos cuidados, según informó Rafael Cué, promotor del evento.

"Los apoderados de los toreros acudieron al embarque de los toros en la ganadería, y ya se hicieron los lotes. Durante el viaje el caminón hará varias paradas, cada ocho horas, aproxidamente, para hidratarlos y que estén frescos porque la temperatura en el norte del país ahora está a unos 40 grados", comentó Cué.

Pablo Martínez recibirá los toros en los tres corrales que hay dentro de la Expogan Sonora 2009 a fin de que los toros puedan recuperarse pronto del viaje antes de ser lidiados en un escenario que puede albergar cinco mil espectadores.

Además de los toros de Los Encinos, en los siguientes días también viajarán rumbo a Hermosillo dos toros de La Venta del Refugio para el rejoneador Pedro Louceiro III, que va a torear el domingo 17. Asimismo, la empresa tiene previsto llevar dos sobreros de la ganadería de García Méndez.


El embarque en Los Encinos
Por: EMU




10 cajones 10





El embarcadero, de piedra hecho





Los pequeños, en el rancho





Beto Preciado y Alonso Cuevas





Los apoderados, muy serios





La última puerta





Adolfo Martínez Urquidi





El empresario Rafael Cué





Antes de entrar al camión















07.05.2009
Luces y sombras en la línea de combate

No nos engañemos. Lo que verdaderamente nos interesa a los aficionados, lo que más nos atrae en cada temporada es la batalla por el cetro del toreo que sostienen los diestros que persisten en línea de combate, tanto los que ocupan los primeros puestos como los que aspiran a ocuparlos. Entre los de la primerísima fila, los dos que más continúan empeñados en permanecer arriba están siendo El Juli y Miguel Ángel Perera. Pero ausente el extremeño de las ferias de Fallas y de Sevilla, y nuevamente herido en la corrida del domingo de Resurrección en Málaga aunque ya repuesto tras varios días de recuperación, la batalla continuará necesariamente en Madrid donde ambos van a tener la oportunidad de emplearse con la esperada contundencia. Sin embargo y en cuanto a resultados numéricos y premios logrados por ahora, El Juli perdió las primeras nominaciones oficiales y Perera solo ganó, bien es cierto que apabullante, la de Castellón, su única comparecencia en una de las primeras ferias importantes. Luces y coyunturales sombras que apenas restan para reconocer que ambos son, actualmente, los que salen más dispuestos y con más casta allá donde comparecen.

Es de lamentar que, en lo que va de temporada y como consecuencia de la crisis, la mayoría de las empresas no parecen dispuestas a contratar a todos los toreros atractivos – los más caros - y así sucede que, a donde van unos no van otros para adelgazar sus presupuestos. Ahorro que castiga a los aficionados que no están nada contentos con lo que se les ofrece salvo pocas excepciones aunque todavía no hemos visto siquiera anunciada una sola feria en la que estén todos los que son.

Este año y sin ir más lejos entre los del primerísimo nivel, Enrique Ponce – cumbre en sus primeras comparecencias aunque desapercibido en la Maestranza por su error al elegir dos corridas sin importancia ni trascendencia, y fuera de Madrid por primera vez en sus veinte años de alternativa –, así como José Tomás – triunfador en Fallas, en Castellón y en Málaga aunque sin ganar totalmente las partidas, y asimismo otra vez más ausente en Sevilla y nadie comprende por qué también fuera de su Madrid –, se han visto apartados de la gran competición por mucho que nos pese a todos. Torpemente administrado por desacuerdos económicos, caprichosos cambios de fechas de última hora – causa de su falta en Córdoba y Granada – la cuestión es que a Ponce le aguarda un mes de mayo casi vacío de contratos por lo que desaparecerá del gran circuito hasta la feria de Pentecostés de Nimes. Mientras que Tomás tendrá que contentarse con sus tardes de Jerez, Córdoba y más tarde en el Corpus de Toledo y en el granadino, escenarios menores porque ya es seguro que además de su ausencia en Madrid, nada de nada en Pamplona, en Bilbao y es de suponer que tampoco en Logroño y menos aún en El Pilar de Zaragoza. Se quejan algunos de que en la nueva edición de mi libro no le trato como merece respecto a la importancia de su reaparición. Mientras no comparezca en todas las plazas de primerísima categoría, se limite e matar seleccionadísimas corridas de no más de tres encastes y no acepte el combate con todas sus consecuencias, no podremos tratarle como quieren sus incondicionales. Algo que también le ocurre a Cayetano, otro año más fuera de los grandes circuitos. Ya va siendo hora de afrontar el reto que tiene por delante y no se conforme con sus triunfos a favor de corriente por su fama mediática en plazas de segundo y tercer niveles.

Menos mal que, afortunadamente, tenemos otros dos toreros que sí parecen dispuestos a competir desde sus respectivas posiciones y en todas partes: Morante de la Puebla que este año actuará hasta en Pamplona, y José María Manzanares. Los dos de los tres grandes protagonistas de la feria de Sevilla, se echaron para delante en La Maestranza con notable valor y ambición desde unos parámetros de altísimo aunque diferente nivel artístico, algo que no suele ser lo habitual en toreros dotados por la varita mágica. Aparte discusiones y gustos, tanto el de La Puebla como el de Alicante pueden ser atractivo complemento en los carteles de más fuste y de ellos depende que en la presente temporada terminen gozando del máximo rango. Ojala que en Madrid tengan sobradas oportunidades para conseguirlo como, ya mismo, será cara a cara en Jerez.

Manzanares ya venía anunciando lo que puede llegar a ser y lo mucho que puede durar, quizá más que ninguno de los nuevos valores dado lo altamente equilibrado de sus grandes cualidades. Y es que pocas veces salen toreros más artistas a la vez que valientes e inteligentes como el hijo del maestro. Lo de Sevilla de este año con su segundo toro de Daniel Ruiz fue realmente extraordinario además de meritorio. Y por cómo mató a sus toros, más todavía. Ahora mismo, el es más seguro y mejor estoqueador de los que andan arriba. Después del su último gran triunfo en la Maestranza y con los ya logrados en esta misma plaza los dos años pasados, se puede decir que el joven Manzanares ha sido adoptado por los sevillanos, tanto o más que lo fue su padre.

Respecto a Morante y, no obstante el muy dulce momento que ha vivido en Sevilla – impar intérprete y sin rivales hoy en día en el toreo a la verónica -, podría quedar desvirtuado si persiste el fenómeno que ha surgido en la recién terminada Feria de Abril, no por su culpa pero sí a cuenta de sus incondicionales que le han subido a un pedestal que pretenden inamovible y no toleran matices negativos que puedan empañar cualquier actuación del gran artista. Una especie de neo-currismo o neo-tomasismo que implica el desdén por todo lo que no sea su ídolo. Yo ya dije hace mucho tiempo que Morante era el más valiente de los toreros de su corte con notoria diferencia histórica. Pero no siempre. Ahora lo ha acaba de ser quizá con más nitidez que nunca. Lo que no quita para afirmar, como en su día lo dije en mi crónica, que su faena tan celebrada – y por cierto pinchada – con el torito de Juan Pedro, ni mucho menos fue la mejor de las muchas grandes que le hemos visto a este torero, como tampoco la más importante de la feria aunque le hayan dado tantos premios. Y decir esto no es estar en contra de Morante, es ajustarse a la más pura realidad aunque tantos se nieguen a aceptarla.

Pero siguiendo con los de arriba y sea por lo que fuere - ¿mala suerte, insuficiente preparación, explicable conformismo? –, preocupa como lleva la campaña El Cid quien, tras sus cuatro tardes de vacío en Sevilla, ha perdido muchos puntos a la espera de lo ocurra en Madrid. Una plaza tanto o más suya que La Maestranza que en la última feria le exigió como nunca lo había hecho y hasta le volvió la espalda, contrariando el intento de emparejarlo con Morante. Algo que parecía un despropósito y a la postre lo fue, sobre todo en la terciada corrida de Victorino preparada al efecto – la mitad en todo y por todo de las habituales del ganadero de Galapagar en plazas de primera - y en la que todo salió al revés. Por las enormes expectativas que despertó el mano a mano entre los dos, fue el mayor fiasco de una gafada feria de abril en la que falló estrepitosamente el ganado salvo las corridas de El Ventorrillo y de El Pilar y algunos toros sueltos. Precisamente en la de El Ventorrillo, se le escapó un gran toro a El Cid, lo que certificó su mal momento.

Item más, Sebastián Castella. Otro que seguirá dando guerra aunque, sea por lo que fuere, todavía no ha conseguido retomar el gran nivel que sostuvo durante la temporada de 2006. Ha mejorado en actitud y en ganas respecto al año pasado pero no termina de dar el campanazo que ansía. “Quiero se torero de época” manifestó hace días en plena feria de Sevilla sin apenas opciones de triunfar para él por culpa del ganado que le correspondió. Como tantos otros. Esperemos que Madrid vuelva a ser, de nuevo un talismán para el espada francés.

Y de los presentes en casi todas las ferias, solo quedan dos absolutamente opuestos: El Fandi y Alejandro Talavante. El granadino, otro sin ninguna suerte en Sevilla, es valor seguro para las empresas pues da espectáculo todas las tardes, se ha hecho un gran profesional, se bate el cobre sin complejos alterne con quien alterne, lleva muchísima gente a las plazas – a todas - y, tal como lleva su campaña, puede encabezar el escalafón otro año más. Creo incluso que tiene aburridos a sus detractores hartos de negarle y de no poder con él. Admirable. Y es que como ya he dicho varias veces, El Fandi es mucho Fandi. Contrariamente en todo, Alejandro Talavante acaba de darnos otra de sus inesperadas sorpresas con su preciosa, inspirada y muy bien ligada faena en su primera corrida de Sevilla viniendo como vino, derrotado de su encerrona con seis toros en Madrid. Pero una vez más, en la misma Sevilla volvió a su ser habitual, desnortado, incapaz, torpe, inhibido, extrañísimo ser que, cuando está mal, nadie le puede creer capaz de hacer lo que consigue cuando está a gusto. Ni por asomo podemos considerarle torero de batalla y, por tanto, tampoco de primera fila a pesar de sus esporádicas creaciones. No es torero de poder, solo lo es abandono cuando un toro se le acopla. ¡Qué pena¡ Veremos cómo se le da Madrid.

Vayamos finalmente con las esperanzas más firmes: el colombiano Luís Bolívar y el sevillano de Gerena Daniel Luque. Todavía muy jóvenes, sobre todo el segundo, tras los grandes triunfadores, ellos dos son los que más han salido ganando de la Feria de Abril con dos faenas importantes. El colombiano frente a un imponente toro de Peñajara con el que anduvo no solo valiente, también muy despierto e inteligente en el planteamiento de su obra, premiada con una muy valiosa oreja. Y Luque, salvado in-extremis al final de una decepcionante corrida de Puerto de San Lorenzo con una faena que solamente los privilegiados puede llevar a cabo frente al sexto toro, un animal realmente complicado. Ahora mismo, solo muy pocos toreros y estando en buen momento, hubieran sido capaces de arrancar la oreja que consiguió Daniel. Sobran dedos de una mano. Y uno de ellos es Perera. Esa tarde me acordé mucho de él. Así pues, tanto Luís Bolívar como Daniel Luque, tiene todo por delante para triunfar también en Madrid donde confirmarían ser posibles e inminentes figuras del toreo.


08.05.2009
1ª de San Isidro en Madrid. Emilio de Justo llama a la puerta

Los que vamos a todas ya sabíamos de la calidad de Emilio de Justo. El pasado verano toreó muy bien un toro en Madrid. Sabíamos que iba a sorprender por su buen gusto. Lástima que el sexto se lastimara de salida. Era de premio gordo. Pero, a pesar de eso, Emilio ha podido desparramar detalles de gran toreo. Ha llamado a la puerta...

Madrid. Plaza de Toros de las Ventas. Jueves 7 de Mayo de 2009. Primera de San Isidro. Buen tiempo, casi lleno aparente. Cinco toros de Martelilla-Casa de los Toreros, en general blandos y a la defensiva. Un sobrero lidiado en tercer lugar de María Cascón, manso y deslucido. Eugenio de Mora (de purísima y oro) silencio en los dos. Joselillo (de blanco y oro) silencio en los dos. Emilio de Justo (de blanco y oro) silencio y oreja. Pedro Iturralde picó bien al quinto de la tarde.

No se llenó totalmente la plaza. Había muchos huecos en la sombra. La reventa se quedó con mucho papel en el bolsillo. Y yo me alegro. Ya abusaron de lo lindo el año pasado con la vuelta de José Tomás. Ahora que arreen, no se puede ganar siempre.

La corrida de Martelilla, de presencia justa, incluyó además una cabra que salió en tercer lugar y que, afortunadamente, fue devuelta a los corrales. Si con un cartel sin exigencias sale un torete así, quiere decir que este año hay pocos toros serios en el campo. Esto puede explicar en parte las escaleras vistas en Sevilla. Los de Martelilla no tuvieron fuerza y, en general, se defendieron. Eso sí, dentro de un lote de lo más mediocre, iba un gran toro: el sexto. Pero pisó mal y quedó tullido. Una pena.

Eugenio de Mora se encontró con un primer toro algo tardo que no terminaba de humillar, pero que embestía con mucha claridad, sobre todo por el pitón izquierdo. Eugenio no ligó nada porque nunca ganó un paso y siempre estuvo al hilo del pitón. Además hubo enganchones porque tampoco le cogió la media altura. Este toro era para estar bastante mejor. El cuarto se defendió mucho por su poca fuerza. Eugenio no se anduvo por las ramas y se lo quitó pronto de en medio. Hizo bien, no había nada qué hacer. Lo mejor de su actuación la eficacia con la espada.

Joselillo pagó la novatada. Se empeñó en torear por abajo y con la muleta por delante a dos toros descastados y con genio defensivo. Un perro viejo hubiera retrasado la muleta y toreado a media altura. Así hubiera evitado que el toro derrotara y se quedara corto. Solo puede bajarse la mano al toro de casta. El descastado se para y se defiende. Lo increíble es que Joselillo no tenga a su alrededor a nadie capaz de aconsejarle bien. El nivel de conocimientos de los taurinos actuales roza lo patético. Joselillo derrochó buena voluntad. Para nada.

Emilio de Justo dio tres medias verónicas de bellísima factura a un toro de Moisés Fraile que fue devuelto. Luego, el sustituto de Cascón fue absolutamente deslucido, imposible. El sexto salió metiendo la cara muy bien. Planeaba en cada embestida, pero quedó tullido. Solo pudo embestir a medias. Y esta media embestida fue bien aprovechada por el torero. Sacó a relucir un concepto vertical de gusto exquisito. No redondeó nada porque el toro no le dejó, pero hubo en todo momento enjundia y empaque. Mejor con la mano derecha que con la izquierda, por la que al toro le costaba más. Hubo un circular y una trincherilla de cartel... Y una estocada de entrega y verdad. Cortó una oreja que debe servir para que le den la primera sustitución, porque este muchacho puede ser gente.

¡Ah, se me olvidaba!: La ovación de la tarde se la llevó un monosabio por no sé qué. Increíble ésta plaza nuestra que tantas veces censura lo meritorio mientras aplaude la inanidad.



8 de mayo de 2009
La fiesta brava vuelve a sonreír
Se darán las corridas de Hermosillo y Tijuana

Horacio Soto Castro

Luego de los sucesos amargos y el ayuno obligatorio en el medio taurino, la fiesta brava vuelve a sonreír y ya se están estabilizando las corridas de toros en el país. Se hacen los preparativos para poner en marcha los festejos taurinos.

Las dos corridas de la Feria Taurina Tecate Hermosillo 2009 ya están fijas para celebrarse los días 16 y 17 de este mes en una plaza desmontable.

El 16 estará el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los Forcados Mazatlecos y a pie Ignacio Garibay y Arturo Macías.

El 17, el rejoneador Pedro Louceiro III y los Forcados Mazatlecos y a pie Uriel Moreno "El Zapata" y Fermín Spínola. En las dos corridas se jugarán astados de Los Encinos y dos de La Venta del Refugio para rejones en la segunda.

El martes pasado fueron embarcados 10 toros de Los Encinos y nos dicen que están debidamente presentados y salieron de la ganadería arriba de la media tonelada por lo largo del viaje del Estado de México a Sonora. Pero estarán en el peso indicado para ser lidiados sin problemas.

TIJUANA

Tampoco hubo modificaciones en la temporada que se dará en la plaza Monumental de Las Playas en Tijuana y arrancará el 24 de este mes.


Minuto de silencio por Capetillo
En la primera de San Isidro

MADRID (España).- Emilio de Justo ha cortado la primera oreja de la Feria de San Isidro al mejor toro de un encierro de Martelilla que en general careció de raza y empuje. El torero extremeño aprovechó la condición del sexto y se convirtió en el primer triunfador de un ciclo en el que no pudieron aprovechar su oportunidad Eugenio de Mora y Joselillo, que cumplieron esta tarde su único paseíllo en el ciclo.

Plaza de Las Ventas. Primera de San Isidro. Lleno. Cinco toros de Martelilla, el sexto con el hierro de Casa de los Toreros, de distinta tipología y comportamiento. En general faltos de raza y empuje. Sobresalió el sexto por su calidad y buen son. Un sobrero de María Cascón, sustituto de uno del hierro titular y de otro de Moisés Fraile, incómodo. En el arrastre recibieron, respectivamente, algunos pitos, silencio, pitos, silencio, silencio y ovación. Eugenio de Mora, silencio en ambos; Joselillo, silencio y silencio; Emilio de Justo, silencio y oreja. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Manolillo de Valencia y Manuel Capetillo, fallecidos el pasado martes.


Fermín Spínola empieza de cero
Los triunfos los ha dejado para la historia

Después del receso obligatorio, en que se le cancelaron varias corridas, el mexiquense Fermín Spínola se encuentra con el ánimo más despierto que nunca, con ilusiones más marcadas y con más ímpetus, como si fuera a presentarse en el medio taurino.

"Estoy empezando de cero y con la mira puesta a superar lo que he realizado -dijo Fermín Spínola- en busca de triunfos y de más significativos derroteros que me lleven a consolidarme en el escalafón taurino. Sé que no es fácil, porque ya he pasado por varios obstáculos, pero haré todo lo posible por superar los baches que se me presenten. Los triunfos que he obtenido me han puesto en el gusto del público que me ha venido alentando y apoyando en mi carrera y sabré corresponderle".

"He tenido un reencuentro conmigo -asentó Fermín- y mi temporada ha sido del todo positiva. Siempre poniéndole ganas, afición, valor y siempre buscando los triunfos".

El panorama para Fermín se amplía cada que vez que torea porque sale con las orejas en las manos.

Ahora reaparecerá el 17 de este mes en Hermosillo; el 24 en Tijuana, el 31 en Teziutlán y está en pláticas con San Pedro Xalostoc, Ecatepec, Huamantla, Cheto, entre otras plazas y esperando nuevamente la Plaza México para refrendar lo que ha hecho. (HSC)


Gastón y Jorge, en manos a mano
Un buen proyecto para los rejoneadores

Horacio Soto Castro

Ha trascendido que dado el pique profesional que tienen los rejoneadores potosinos Jorge Hernández Gárate y Gastón Santos se está proyectando una serie de corridas en mano a mano a lo largo y ancho del país, pues además los dos caballistas son de los mejores exponentes del toreo a la jineta en México, jóvenes con muchos deseos, que han gustado mucho y tienen sus seguidores. En las plazas en que se presentan acuden a verlos.

Los dos son de sobra conocidos, pues ambos han realizado el paseíllo en la Plaza México y han triunfado. Tienen buenas cuadras de caballos y se han significado como hábiles jinetes y certeros rejoneadores. Han participado en corridas de rejoneadores con cuatro caballistas y ahí ha surgido el celo profesional entre los dos y seguramente será un éxito.

Jorge Hernández Gárate reaparecerá en la feria de Hermosillo el 16 y Gastón Santos tiene para el 24 en Tijuana.

Gastón tiene para torear en Tijuana, En San Buenaventura, en Cheto, en Teziutlán, en Huamantla y otras plazas y seguramente vendrá a la Plaza México de donde salió triunfador en la pasada temporada. Jorge no vino, pero estará puesto.


Temporada novilleril en Valsequillo
Pondrán a funcionar Las Brisas

Horacio Soto Castro

Diego Ferrer, quien se encuentra al frente de la empresa Zero, anunció que montarán un serial de cuatro novilladas en la antigua plaza de Las Brisas en Valsequillo, población a 18 kilómetros de Puebla, que en algún tiempo tuvo éxito con los festejos taurinos. La plaza tiene capacidad para 8 mil espectadores.

La temporada se pondrá en marcha el 31 de este mes con Manolo Juárez "El Poeta", Martín López, Miguel Jaén y otro espada con un encierro de La Laguna. "El Poeta" ya está pensando en la alternativa.

Los otros cuatro festejos están anunciados para el 14 y 28 de junio y 2 de julio y serán de cuatro novilleros, buscando nuevos valores. La entrada será gratuita y los novilleros triunfadores recibirán un premio de 20 mil pesos en cada novillada. Y el triunfador de los triunfadores tendrá como premio un puesto en los festejos de El Relicario de Puebla, donde se pretende montar otra serie de novilladas.


ESTO...cadas
Don Volapie
8 de mayo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
ATRAVESADA: La señora de la guadaña se ha cebado en la familia taurina y nuevamente hizo su aparición cortando de tajo la vida del matador en el retiro Manuel Capetillo a quien tomó por sorpresa, pues el "Mejor Muletero del Mundo" gozaba de buena salud. Todavía con inmensos deseos de vivir, buscando siempre nuevos derroteros. Siempre con proyectos que algunos le cuajaron y otros no. Hombre polifacético que destacó en todas las actividades en que participaba. Desde luego en la fiesta de toros fue donde alcanzó los mayores lauros y de ahí se desprendieron todos los demás. Alto, espigado, varonil, galán por lo que las féminas siempre lo perseguían. Actor, cantante, escritor, charro que lucía el traje emblemático con presencia y prestancia. Hábil jinete, dicharachero, mal hablado, claridoso, siempre con sonrisa franca y sonora. Fue un gran libador de tequila. En la Plaza México surgió fuerte en el medio taurino y junto con Rafael Rodríguez y Jesús Córdoba se hicieron llamar los Tres Mosqueteros con Paco Ortiz como D'Artagnan. Marcaron toda una época e hicieron resurgir con fuerza la fiesta de toros. Valiente como el que más tenía su cuerpo cosido a cornadas y una de ellas lo puso al borde de la tumba, el famoso "Camisero" que le clavó el pitón en el tórax y que posteriormente se le complicó con la pleura. Pero salió de ella y nuevamente emprendió el camino al éxito. Fue a España y tuvo destacadas actuaciones. Con su esposa Sarita de Florez procreó a sus hijos Manuel y Guillermo quienes también son matadores. La borla se la otorgó a Manuel y los tres actuaron en varias corridas. Los dos actores destacados. Como los grandes ídolos Manuel Capetillo "El Gran Capeto" deja un enorme hueco por llenar porque ellos son únicos irrepetibles, que por eso llegan a esas alturas. Pero sí dejan un ejemplo a seguir y las nuevas generaciones que no lo vieron torear, tienen conocimientos de su historia y al ver los videos se han sorprendido por los muletazos, tan largos, profundos y con sentimiento que ejecutaba. Manuel Capetillo ha sido admirado y respetado por los aficionados y público en general. Se le extrañará en verdad. Don Volapié también está de luto porque hubo buena amistad con el Gran Capeto y ahora colgará un crespón en las ESTO...cadas.




TRAS LA GRIPE A
México recupera poco a poco la normalidad y reanuda los festejos taurinos
BURLADERO.COM - 08/05/2009 12:16


Después de dos semanas con el país prácticamente paralizado, a causa de la gripe A, México vuelve poco a poco a la normalidad. Buena muestra de ello es la reanudación de las clases universitarias, la apertura de los museos y de los centros deportivos.... Pero sobre todo la reanudación de los festejos taurinos, paralizados desde el pasado 27 de abril.

Una vez que las autoridades han bajado la alerta sanitaria a nivel amarillo, las plazas de La Florecita y de Tecate Hermosillo serán las primeras en volver a celebrar espectáculos taurinos, dentro de tan sólo una semana, en un primer paso para la normalización del país. La gripe A - conocida en un principio como gripe porcina - ha dejado en México 44 muertos y se ha extendido a lo largo de todo el mundo.


Leandro saluda, por ahora en Madrid
MARIO JUÁREZ - Las Ventas (Madrid) - 08/05/2009 19:42

Tan sólo apuntes y esbozos hasta el momento en la segunda de la Feria de San Isidro donde la corrida de Gerardo Ortega está resultando deslucida en conjunto y sólo el buen corte de Leandro y el esfuerzo sin eco de Sergio Aguilar están siendo notas destacadas:

ANTONIO BARREA, SILENCIADO CON UN TORO QUE DESARROLLÓ
Antonio Barrera sorteó un animal feo de hechuras que manseó ya en los primeros tercios y que a parttir de banderillas comenzó a puntear y a desarrollar genio. Barrera no consiguió acertar a rebajar esa violencia del animal. Hubo un amago de pelea con el toro pero, con el de Gerardo Ortega cada vez a peor, no hubo opción ya.

PINCELADAS AL NATURAL DE LEANDRO
El segundo, bajó y con cara, se movió aunque sin clase, tentado siempre con echar la cara arriba. Sergio Aguilar quitó por gaonearas, muy quieto y meritorio. La faena de Leandro fue algo discontinua con muletazos buenos por el lado izquierdo y menos acople a derechas.


SERGIO AGUILAR, ESFUERZO SIN ECO NI FIBRA
El tercero, manseó en el caballo y después, puso voluntad Sergio Aguilar con un toro que no decía nada. El torero vallecano pecó de no ponerle fibra, haciendo un esfuerzo que no tuvo eco y excediéndose en el metraje de la faena. Llego a incluso a recibir un seco pitonazo que cogió de refilón el párpado izquierdo del torero.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO

Las Ventas (Madrid). Viernes 8 de Mayo. 2ª de San Isidro. Más de tres cuartos de plaza.

Toros de Gerardo Ortega, desiguales de presentación. 1º y 3º, descastados. 2º, con movilidad pero sin clase.

Antonio Barrera, silencio.
Leandro, ovación con saludos tras aviso.
Sergio Aguilar, silencio tras aviso.


VUELTA AL RUEDO PARA EL BUEN SEGUNDO TORO DE SANTIAGO DOMECQ
Nueva exhibición de El Juli, corta tres orejas y triunfa con Jiménez en Palavas
El madrileño firma otra gran faena esta campaña toreando con prodigioso temple y mano baja a su primer toro en la plaza francesa de Palavas acabando el toro, como en Sevilla, encogido y rendido al torero. Jiménez corta una oreja de muy distinto calado y Aparicio escucha palmas.

GERMÁN JIMÉNEZ - Palavas (Francia) - 08/05/2009 18:04


El Juli. - Foto: ARCHIVO
El madrileño Julián López 'El Juli' ha cuajado una gran faena esta tarde en el segundo festejo de la Feria de la Mer en Palavas, logrando un balance final de tres orejas y saliendo a hombros junto a César Jiménez, oreja en ambos, con una noble pero floja corrida de Santiago Domecq que tuvo la cima de un segundo noble y con clase, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

El Juli suma y sigue y ahora ha sido la plaza francesa de Palavas testigo de una nueva exhibición de gran toreo. Julián, que quitó por chicuelinas, basó la faena en la mano diestra, en tandas templadísimas y de mano muy baja. Series redondas de gran toreo aunque, como en Sevilla, de tanto exprimir al buen toro y torearlo tan bien y tan roto, el animal terminó encogido aunque se volcó Julián y, hoy sí, acertó con una gran estocada arriba. Al flojo quinto, que dobló las manos varias veces, le arrancó Juli una oreja a base de tesón y disposición terminando entre los pitones.

Otra oreja paseó en su primero el fuenlabreño César Jiménez, que comenzó y terminó la faena de rodillas a un toro que tardeaba y al que le faltó continuidad y transmisión. No fue rotunda la faena, abundando los tiempos muertos ante un toro noble que no rompió. Con el sexto, que destacó por su buena pelea en varas, de nuevo puso interés el torero y cortó una oreja algo generosa merced a una buena estocada entera arriba.

Julio Aparicio, con un primero noble pero flojo, exprimió hasta la última embestida pero le faltó toro y sólo pudo escuchar palmas de consolación. Con el cuarto, inválido, nada lucido pudo sacar siendo incluso volteado sin consecuencias.

FICHA DE LA segunda de la feria de la mer en palavas

Palavas (Francia). Viernes 8 de Mayo. 2ª Feria de la Mer. Tres cuartos de plaza.

Toros de Santiago Domecq, desiguales de presentación y nobles en conjunto aunque justos de fuerza. El 2º, premiado con la vuelta al ruedo.

Julio Aparicio, palmas y silencio.
El Juli, dos orejas y oreja.
César Jiménez, oreja y oreja.


Estepona presenta los carteles de una novillada picada y corrida de toros
REDACCIÓN - 08/05/2009 18:25


El diestro malagueño Lima de Estepona junto con los responsables municipales han presentado los carteles de dos festejos taurinos a celebrar los días 16 de mayo y 12 de julio, con motivo de las Fiestas en honor del Patrón de Estepona, San Isidro Labrador, y la Feria y Fiestas Mayores, respectivamente. Las combinaciones son las siguientes:

- Sábado 16 de Mayo: Novillos de Toros de la Plata para Ignacio González, Jiménez Fortes y Rafael Tejada.

- Domingo 12 de Julio: Toros de Mari Carmen Camacho para Lima de Estepona, José María Manzanares y Cayetano.

La novillada dará comienzo a las siete de la tarde mientras que la corrida de toros se celebrará en horario nocturno y dará comienzo a partir de las 21,30 horas.


La Guardia Civil abate a tiros a un toro de Miura que se había escapado
REDACCIÓN - 08/05/2009 11:53


El toro de Miura abatido por la Guardia Civil. Foto: loradelrio.net
La Guardia Civil de Lora del Río se vio obligada a abatir a tiros esta mañana a un toro de la ganadería de Miura, que se había escapado de la finca y que había llegado hasta las inmediaciones de la carretera A-456 Lora - La Campana, según informa el portal loradelrio.net

Tras recibir el aviso, varias unidades del Instituto Armado desviaron los vehículos y ocuparon la vía para evitar que el animal provocase algún percance a los coches que circulaban por la zona. Durante varios minutos, el toro de Miura embistió ante los coches de la propia Guardia Civil, que se vieron en la obligación de abatirlo haciendo uso de sus armas reglamentarias.


Alberto Lamelas desoreja al toro de su alternativa, por ahora en Valdemoro
IGNACIO RUBIO - Valdemoro (Madrid) - 08/05/2009 19:15

El jienense Alberto Lamelas ha tomado la alternativa esta tarde en la plaza madrileña de Valdemoro cortando dos orejas a ese animal de la ceremonia y asegurándose la salida a hombros.

El toro de la alternativa, Vistelero de nombre, fue un animal noble y colaborador y permitió a Lamelas firmar una faena de triunfo, ligando series en redondo al natural con brillantez. Estocada entera, aunque algo caída.

El salmantino Javier Valverde, que lució con la capa, vio como su primero se partió una pata al comenzar la faena y tuvo que descabellarlo sin opción alguna de triunfo. El primero de Eduardo Gallo, terciado, fue un animal muy flojo con el que Gallo apenas dejó momentos de interés.

FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE VALDEMORO

Valdemoro (Madrid). Viernes 8 de Mayo. 1ª de Feria. Tres cuartos de plaza.

Toros de Arauz de Robles, desiguales de presentación, flojos y manejables.

Javier Valverde, silencio.
Eduardo Gallo, oreja.
Alberto Lamelas, que tomaba la alternativa, dos orejas.

Lamelas tomó la alternativa con el toro Vistelero, de Arauz de Robles, número 8 y de 430 Kg.

LA CORRIDA ES REMENDADA CON UN TORO DE SEPÚLVEDA, EN QUINTO LUGAR
Un toro de Sepúlveda de Yeltes remienda la corrida en Madrid
REDACCIÓN - 08/05/2009 12:47

Tan sólo cinco toros del hierro titular de Gerardo Ortega han pasado el reconocimiento veterinario, por lo que la corrida ha tenido que ser remendada con un toro de Sepúlveda de Yeltes que se lidiará en quinto lugar, en el segundo festejo de la feria de San Isidro.

Se trata de un encierro en el que predomina el negro - en varias tonalidades - y cuyo peso oscila entre los 494 del segundo y los 584 del primero. Los sobreros pertenecen al hierro Torres Gallego y Pío Tabernero.

La terna está compuesta por los diestros Antonio Barrera, Leandro y Sergio Aguilar. El festejo comenzará a las siete en punto de la tarde y estará presidido por Julio Martínez. .


--------------------------------------------------------------------------------

Nº Nombre
Capa
Peso
Fecha
Ganadería
Torero

1º 6
RIOJANO Negro bragado 584 11/04 Gerardo Ortega
Antonio Barrera

2º 41
DESERTOR
Negro mulato 494 11/04 Gerardo Ortega Leandro

3º 44
OLOROSO Negro burraco 575 11/04 Gerardo Ortega Sergio Aguilar

4º 31
TALLUDO Negro bragado 529 11/04 Gerardo Ortega Antonio Barrera
5º 108
TANQUIRILLO Negro
530 10/04 Sepúlveda Yeltes Leandro
6º 33
RELATADOR Negro bragado 537 11/04 Gerardo Ortega Sergio Aguilar
1ºsob 86
ARÁBIGO
Negro bragado 520 11/04 Torres Gallego

2ºsob 29
FANTIASO Negro
595 12/03 Pío Tabernero



Alberto Lamelas, ante su alternativa
by burladero_es






Justita oreja para Emilio de Justo

Madrid, corazón del mundo taurino
Las Ventas
Monumental de las Ventas.

Jueves, 7 de mayo de 2009.

Primera corrida de feria. Tres cuartos de entrada. Toros de Martelilla, desiguales de presentación, pobres de poder y nula bravura; —destacó el noble 6º, dentro de un orden, con el hierro de Casa de los Toreros —; un sobrero de Moisés Fraile (3º bis), devuelto; otro de Ana María Cascón (tercer 3º ), un cinqueño alto y contrahecho, un mulo pegajoso.
Eugenio de Mora, de turquesa y oro. Estocada atravesada (palmas). En el cuarto, estocada baja (silencio).
Joselillo, de blanco y oro. Pinchazo y estocada baja (silencio). En el quinto, pinchazo y estocada corta (silencio).
Emilio de Justo, de blanco y oro. Bajonazo (silencio). En el sexto, estocada pelín desprendida (oreja).

ZABALA DE LA SERNA MADRID Actualizado Viernes, 08-05-09 a las 10:38
No sé qué diría el maestro Rafael Campos de España de semejante tarde. Seguro que buscaría alguna salida elegante para no barrenar el puyazo sobre la corrida de Mantequilla, perdón, Martelilla, con que hemos estrenado San Isidro. A Rafael le han descubierto una placa «in memoriam» a la entrada del tendido del «2» en un acto que se ha convocado y difundido con silenciador.

Quería dedicarle estas líneas a quien fue siempre un caballero cervantino, un señor. Seguro que se aferraría hoy al clavo ardiendo del sexto de la tarde, versión Casa de los Toreros, a las cosas de Emilio de Justo. Todo demasiado justito para suponer una oreja de Madrid. Es de suponer que de no ver nada de nada, pero absolutamente nada, al personal le supieron a gloria las tres series diestras (re)compuestas por De Justo, que se parece a José Miguel Arroyo «Joselito» hasta en la sonrisa. Y artísticamente se quiere parecer. O esa impresión causa.

Justito todo, ya digo, el toro de fuerza y duración como la faena, con algún trallacillo que provocó que el pupilo de Gonzalo Domecq saliese perdiendo la horizontal. Algunos muletazos de (re)gusto, un trincherazo, los pases de pecho. Un circular invertido con cambio de mano incluido, después de insistir sin fruto por la izquierda, se aclamó tanto como la suerte suprema. La verdad es que Emilio de Justo ejecutó el volapié con rectitud, ligera y mínimamente desprendida la colocación la espada. De escuadra y cartabón. El gentío se desató ante lo único potable de dos horas infames, y el presidente accedió.
¡Y qué sobreros!
El resto de los 120 minutos fue tan luctuoso como el principio de la corrida con el recuerdo de silencio para el matador mexicano Manuel Capetillo y Manolillo de Valencia, tan querido durante años en esta plaza. Si ve los tres cuarto de entrada en plena isidrada, no hubiera dado crédito. Tantos años tras la fórmula para acabar con la reventa y los Choperita han dado con la tecla: San Isidro 2009.

A este paso se van a gastar en sobreros lo que se han ahorrado en toreros... ¡Y qué sobreros! ¡Cómo era ese galafate contrahecho y cinqueño que sustituyó al a su vez sobrero de Moisés Fraile! ¡Qué alzada! Emilio de Justo había apuntado un par de notables medias verónicas al titular de Martelilla, destartalado y lavado como una vaca vieja. Fue todo lo que pudo apuntar, pues el de Cascón —gran descubrimiento— embistió como un mulo pegajoso y andarín.
Joselillo quiso el hombre con un toro, el quinto, que sólo en la media distancia se desplazó. Luego era mentira y pegaba unos pitonazos desde la trinchera de no desplazarse ni emplearse. El arriesgado inicio de pases cambiados por la espalda quedó en gesto de voluntad. El feúcho segundo, con flequillo de fraile, ya desde su salida evidenció ausencia de fuerza y poder. Así fue. Y encima con guasita por el izquierdo. La estocada baja de Joselillo lo fulminó.
Eugenio de Mora le puso también fe con el cárdeno toro que inauguró la martelillada renqueante de los cuartos traseros. Suelto de carnes y suelto de cara, o sea, sin colocarla nunca abajo. Ni ritmo ni motor. De Mora saludó rodilla en tierra al cuarto, que descabalgó al piquero con uno de los primeros cabezazos que repartiría luego. El monosabio aguantó al caballo y se llevó una de las escasas ovaciones de la tarde. Vendrán días en que a un chaval con la izquierda se le valore menos que a un tío parapetado tras mil kilos de jaco.


«He expresado el toreo como lo siento»
ROSARIO PÉREZ MADRID Viernes, 08-05-09

Emilio de Justo debutaba con enorme ilusión y no poca tensión en San Isidro: «He toreado en Madrid, pero la feria es otra historia». Vio cómo devolvían al cariavacado tercero. «No hay mal que por bien no venga...» Y al sobrero: «Fue una pena porque galopaba y tenía calidad, aunque andaba justito». El siguiente remiendo no le ayudó: «Venía al paso. Por el derecho creí que valdría y por el izquierdo resultó incómodo». Pero en el último de la tarde logró un trofeo: «Esta oreja significa mucho para mí. He expresado el toreo como yo lo siento. Estoy muy poco toreado, aunque mejoraré». Fue el único matador que abandonó «contento» la plaza.
Eugenio de Mora había llegado dispuesto a cosechar un triunfo. «He estado firme y queriendo. Me encuentro muy preparado y soñaba con cortar las orejas... Claro que en Madrid eso no es fácil».
Joselillo perseguía «un golpe fuerte». No se lo ofreció su bocidorado primero: «Con un animal así es complicado. No servía para Las Ventas». Más de lo mismo en el quinto: «Era muy peligroso, pero he puesto todo de mi parte».




Y arrancó el Santo... con el izquierdo
Nota Fotogaleria Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M. Toreros


Emilio de Justo corta la primera oreja de la Feria de San Isidro. EFE
De los toros... con verdad por Francisco Baruqui M
Dio inicio la Feria de San Isidro en la Plaza de La Ventas de Madrid


MADRID, ESPAÑA.- Siempre ilusiona volver al inicio de un ferial.

Ilusiona, que sí, porque algo fundamental en el aficionado debe de ser la esperanza enmarcada en el buen ánimo de que se verán cosas buenas. De ahí la alegría de volver a saludar y ver caras de los amigos no vistos desde el pasado año. El estrechón de manos; el abrazo y los parabienes. Todo esto ilusiona, que sí, pese a que en el papel la feria madrileña del hoy dista con mucho de la categoría y el fuste que a no dudar merece la primera plaza del mundo.

Cosas, pues, de la crisis. Y así…

Así, cartel modesto; muy modesto; modestísimo con tres toreros del grupo bajo y, lo peor, una ganadería, La Martelilla, que hacía prever la crónica de un fracaso anunciado.

Roto el paseíllo, el Presidente pidió un minuto de riguroso y respetuoso silencio por la muerte de Manuel Capetillo y la del subalterno Manoliyo de Valencia que partieron en estos días.

Tarde de bochorno, nubladota y con calor con una entrada de tres cuartos espaciosos con un público variopinto como fue el encierro que se corrió. Se mira a leguas la exigencia de sacar el abono para no perder la localidad, aunque luego la concurrencia a los tendidos sea distinta tarde con tarde.

De ocho reses salidas, -- dos sobreros, uno de Moisés Fraile y otro de María Cascón --, sólo uno, el castaño sexto que cerró plaza sirvió por su temple y recorrido cuando se le cuidaba de no someterlo en exceso porque doblaba las manos. Mucho trote cochinero en los demás ausentes del galopar del bravo, acusando falta de casta y clase obligando a Eugenio de Mora como a Rafaelillo a poner mucha más voluntad que lucimiento, siendo a la postre Emilio de Justo que enfrentó al primero de su lote devuelto y a los dos sobreros, llevándose el castaño bien armado y largo como una cuaresma sin pan, al que entendió en espacio y sitio, midiendo las embestidas, ya de largo como en corto fijando los toques y empleándose en series templadas que se le corearon en una labor prolongada rematada con una estocada de soberbia ejecución, -- hay que ver cómo vació --, pero resultándole un tanto cuanto desprendida otorgándosele una oreja tan justa como su apellido, Justo pues…

Para mañana, viernes, la segunda del ferial, -- espero, confío y deseo que el patrono dé el paso con el derecho --, alternando Antonio Barrera, Leandro y un torero al que he visto esperanzadoramente desde sus inicios novilleriles por su capacidad y formas de interpretar el toreo, Sergio Aguilar, enfrentándose a una corrida de Gerardo Ortega.

Mejor suerte sí, pero para todos, que los que presenciamos toda la feria y más la de Aniversario, hombre como que… Como que la merecemos, ¿No cree..?

Correo electrónico: francisco@baruqui.com



TOROS

Otra vez, sin fiesta

Pese a que las autoridades dieron el visto bueno a la apertura de los centros de espectáculo, los empresarios taurinos comenzarán a trabajar el 16 y 17 de mayo. La única corrida anunciada para este domingo, en Manzanillo, fue cancelada.

Ayer se inauguró la Feria de San Isidro, en Madrid, y Emilio de Justo cortó la primera oreja de la importante feria.

Guillermo Leal



Apenas a salvo la primera tarde

Emilio de Justo se lleva una oreja en corrida muy difícil

08/05/2009

Un típico inicio para la Feria de San Isidro. El guión no cambia con el paso de los años.

Los toros de Martelilla frustraron las buenas intenciones de los toreros, que tenían sólo programada una corrida para este año en Las Ventas, y, salvo los detalles que hicieron a Emilio de Justo cortar solitaria oreja, lo demás fue para los archivos.

El portal burladero.com señala que es la quinta ocasión consecutiva que el hierro de Martelilla abre la feria, con el mismo resultado. “Y por quinto año, las peores pesadillas se hicieron presentes. La falta de raza, de fuerza, de todo cuanto debe tener un toro supuestamente bravo fallaron. Hoy, como ayer, se repetía la película”, escribe Mario Juárez para ese portal.

Ese fue el tenor de la mayoría de los expertos que vieron la primera tarde de San Isidro ayer en el ruedo de Las Ventas.

Lo mejor fue lo hecho por Emilio de Justo al sexto de la tarde, un toro colorado, largo, que tuvo movimiento. El toro de la corrida, a pesar de que se le vio rodar por la arena dos veces por falta de fuerza.

Emilio de Justo acertó con la distancia y de sus muñecas llegaron los mejores momentos.

Como novillero se vio bien en Madrid y ahora como matador igual se dejó ver.

Aguantó en el toreo largo cuando tocaba hacerlo y supo correr la mano y templar. Estuvo mejor en la primera parte de la faena. Con gusto, llevándolo bien y dándole salida. El toro, noble y con buen son, duró lo suficiente para haberle cortado una oreja con fuerza.— Internet



José Mata
México [ 07/05/2009 ]

MANUEL CAPETILLO HA TRASCENDIDO AL UNIVERSO

Murió intempestivamente el aguerrido torero mexicano Manuel Capetillo Villaseñor, tenía apenas 83 años, y posiblemente muchos más que vivir; un malestar estomacal se acrecentó tras degustar de unos mariscos, no soportó el aparato digestivo y le obligó a devolver lo que había ingerido. Lamentablemente, en todo esto, sobrevino el fatal desenlace al broncoaspirarse, y ahí… sí, ahí quedó todo.


Imborrable recuerdo

¡Qué gran pena!

Tuve la oportunidad de tratar al maestro Manuel Capetillo, y gozar de su forma tan suigéneris de ser; de su tan agradabilísima manera de contar las historias vividas, y otras, a las que incrementó con la chispa divina del ingenio, con el fin de darle pimienta a su entretenido comentario.

Fue de los toreros que nunca claudicaban por nada hasta demostrar su valía torera, es un hecho irrebatible.

Perteneció a la famosa tercia Los Tres Mosqueteros que hiciera el doctor Alfonso Gaona, y que conformaran Jesús Córdoba, Rafael Rodríguez El Volcán de Aguascalientes y Manuel Capetillo. ¡Vaya tardes que dieron!, y los toreros que fueron.

El Volcán y Manuel se le han adelantado a Chucho Córdoba.


Manuel no tenía complejos

Un día mi también inolvidable amigo, el poeta de la crónica taurina, don Pepe Alameda me comentó que estando entrevistando en el estudio de televisión a Dominguín; Capetillo viendo el programa desde su casa no le agradó una de las declaraciones, así que se hizo presente en Televicentro de Avenida Chapultepec, interrumpiendo el programa le dijo hasta que le iba a pedir perdón el torero español, y eso provocó un tremendo enfrentamiento de verdad.

No andaba con pequeñeces.

Ahora que hasta por fracturarse un simple y delicado dedo meñique se busca afanoso las ocho columnas; hace no mucho, lo hacían con el argumento de la apasionada entrega, de una entrega sin cortapisas, y como recuerdo y ejemplo imborrable, está la terrible cornada de Camisero de La Laguna que le partió el pecho… la pleura a Manuel Capetillo, y eso ni le arredró ni le hizo renunciar a sus ideales, se levantó cuando pudo y demostró la grandeza de ser torero.

Al margen de que la fecha fundamental para todo torero es la alternativa, que en el caso de Manuel ocurrió el 25 de diciembre de 1948 en Querétaro con el toro Juchiteco de La Punta, llevando como padrino a Luis Procuna atestiguando el acto Rafael Rodríguez; y las dos confirmaciones más importantes, en la Monumental Plaza de Toros México el 23 de enero de 1949 apadrinado por Luis Castro El Soldado y Antonio Velázquez de testigo, con el burel de nombre Muñeco de la dehesa de San Mateo, así como en la Monumental Plaza Las Ventas de Madrid el 15 de mayo de 1952, de manos de Paco Muñoz y de testigo Antonio Ordóñez con el toro Brillante del hierro de Antonio Pérez.


El mejor muletero del mundo, le bautizaron

Fueron las faenas de Sireno y Chulín de Torrecillas, las que le llevaron de inmediato a un sitio tan fundamental del que ya no bajó y fue subiendo como espuma. Por ello, también recordaremos la de Tabachín de Valparaiso, donde cortó las dos orejas y rabo, y en aquellos famosos manos a mano con Manolo Martínez, en la plaza de San Luis Potosí, se le fue al entonces bisoño regiomontano con las dos orejas y rabo de Cardenal de San Martín del legendario don José Chafik Hamdan Amad, además de las cuatro orejas que se llevó en el espuerta de sus otros dos enemigos.

Un detalle de la humildad, sencillez de Manuel Capetillo, que nos habla por sí solo de la grandeza no únicamente como torero, sino como ser humano lo conocí, en voz del joven artista de Jalisco, Guillermo Martínez, el pasado enero me comentó con una emoción que no podía ocultar ni le cabía en el corazón, tras su encuentro con el mejor muletero del mundo, su paisano el maestro Manuel Capetillo:

"Cuando llegué el maestro Capetillo –indica Guillermo- me saludó cordialmente, pero no hubo mayor comentario; en un momento dado, su asistente me señaló y le dijo: '¿se acuerda del torero que hizo esos naturales tan despacio en la Plaza México que lo levantaron de su asiento?'; el maestro contestó con un ¡Sí! entusiasmado y exclamó viéndome: Tu eres el de los naturales!, -sí maestro le respondí-, a lo que prosiguió con gran cariño: "¡Pues párate cabrón y dame un abrazo, porque esos naturales ni yo los he pegado y sigue así!".


¡Párate cabrón y dame un abrazo, porque esos naturales ni yo los he pegado!

Manuel Capetillo ha trascendido en espíritu a la inacabable inmensidad del Universo que ahora guarda su esencia torera, desde este espacio envío mis mejores deseos para que Manuel Capetillo siga trascendiendo con la gloria que ya goza, y seguro estoy que así será.



Ya goza de la gloria

¡Descanse en paz!


08/05/2009
(Aguascalientes-México) Intensa preparación de Juan Pablo Sánchez en Alcurrucén
Firma: Ana Delgado


Continúa la intensa preparación en el Campo Bravo Español, del novillero aguascalentense, Juan Pablo Sánchez, volvió a torear cinco vacas en la ganadería de Alcurrucén, propiedad de don Pablo Lozano, ubicada en Ejido Grande, en Cáceres, España, lugar en donde se prepara todos los días bajo la supervisión del ganadero.

Juan Pablo Sánchez

La noticias que han llegado desde la Península, es que don Pablo se ha mostrado ilusionado con el quehacer taurino de Juan Pablo y, sobre todo, con la gran afición y dedicación que ha mostrado el de Aguascalientes, de allí que son ya un número importante de vacas y toros que le ha obsequiado para su preparación, todo esto con miras a su próximo debut en semanas próximas en España.

En su incursión española no deja de prapararse

Don Pablo Lozano abrió su ganadería para que se concentre


Es posible que en fechas próximas se anuncie su debút en España


Alcurrucén es su casa, por el momento


08/05/2009
(Puebla-México) Modifican fechas sin cancelar festejos
Firma: Jaime Oaxaca

Hoy viernes 8 de mayo, en un desayuno, el ganadero y empresario José María Arturo Huerta, dio a conocer los cambios que sufre la feria poblana de mayo a efectuarse en la plaza de toros El Relicario. En realidad, los cambios sustanciales son en las fechas; sólo una modificación en un encierro y ninguna en los nombres de toreros.

Gonzalo Prado el patrocinador, el empresario Huerta y una guapa gachí

Ahora el serial arrancará el viernes 22 de mayo, lidiándose reses de Reyes Huerta para el mano a mano entre Rafael Ortega y Arturo Macías El Cejas.

La siguiente se efectuará el 5 de junio, reses de José María Arturo Huerta para Eulalio López El Zotoluco, Rafael Ortega y Enrique El Cuate Espinoza.

La novillada fue programada para el 19 de junio, con ganado de Ajuluapan para Alfonso Mateos, Manuel Juárez El Poeta y Melina Parra.

Se añoran las tardes soleadas

Finalmente, el festejo que se iba a realizar el pasado 5 de mayo, fue recorrido hasta octubre o noviembre, cuando el español Julián López El Juli venga a hacer su campaña mexicana. Alternarán con el madrileño: Federico Pizarro y Arturo Macías, seguramente con toros propiedad del empresario que maneja el coso de la ciudad de Puebla de los Ángeles: Reyes Huerta, su denominación Ajuluapan, o José María Arturo Huerta.

El techo que cubre la plaza angelopolitana ha sido retirado, se dijo que en unos días será sustituido por uno nuevo. Existe la idea de efectuar una novillada sin el techo, sin embargo, por tratarse de meses de lluvia (mayo y junio), difícilmente se decidirán a hacerlo, mencionó el empresario y ganadero.

En entrevista para OyT, José María Arturo Huerta dijo que ha tenido todo el apoyo por parte de los toreros al hacerlos modificar su agenda; sobre todo que, no se han suspendido los festejos como sucedió en otros lugares, con motivo de la epidemia de la influenza porcina.