lunes, 11 de mayo de 2009








¿La Fiesta en Paz?

Capetillo, vida lograda

Leonardo Páez


Con Javier Solís en la cinta Rateros último modelo, en 1964

Manuel Capetillo Villaseñor (Ixtlahuacán, Jalisco, 1926-Las Varas, Nayarit, 2009) fue uno de los toreros con más personalidad en la segunda mitad del siglo XX. Poseedor de una elevada estatura, ello no fue obstáculo para gustarse delante de los toros y, lo más importante en esto de ser figura, para gustar a los públicos con su tauromaquia de muletazos de larga duración.

Ya con 21 años y después de haber sido charro completo en la hacienda de su padre, debutó como novillero el trágico año de 1947, en el mes de noviembre, en Guadalajara, luego de que en agosto, septiembre y octubre habían caído mortalmente heridos Manolete, Carnicerito de México y Joselillo.

Manuel, que con el tiempo sería apodado El mejor muletero del mundo, en los inicios de su carrera deslumbró sin embargo por sus finos procedimientos con la capa, ya en verónicas, gaoneras o fregolinas, imprimiéndole a su toreo no sólo longitud de trazo, sino además temple, cadencia y sentimiento, en la llamada línea –que no escuela– mexicana del toreo.

En diciembre de 1948, luego de varios triunfos en la Plaza México al lado de Rafael Rodríguez y Jesús Córdoba, los llamados Tres Mosqueteros, tan diferentes como taquilleros, recibió la alternativa en Querétaro de manos de Luis Procuna, iniciando así una de las carreras taurinas más prolongadas que se recuerden –32 años en activo– combinando además su desempeño como matador con las actividades de cantante de ranchero y actor de cine, e incluso alternando en diferentes plazas de la República con sus hijos Guillermo y Manuel, también toreros y actores.
Varias y dolorosas cornadas sufrió Capetillo, tanto en México como en España, donde si bien triunfó en plazas tan importantes como Barcelona, Madrid o Pamplona, no logró el rango de figura que alcanzó en su país por su personal y abarrocado estilo con la muleta, pero también por su celo y espíritu de competencia. Al igual que se reponía de los cates recibidos en el ruedo se restablecía de los cornadones en el corazón. Alegre y enamorado, tuvo el optimismo de casarse hasta en tres ocasiones.

Simpático, claridoso, bravo para el neutle, temperamental y apasionado, histriónico, sensible y con una elevada autoestima, este Manuel supo vivir y beberse la vida en sus propios términos, con una actitud lúdica que conoció intensidades en diferentes ámbitos, pero sin llegar a absolutizar ninguno. Quizá en ello residió su áspero encanto dentro y fuera de los ruedos.

fiespaz@gmail.com


TOROS

A la escasa imaginación en la oferta de carteles se suma ahora la especulación

La fiesta de toros, entre los espectáculos más perjudicados con motivo de la influenza
Improcedente suspensión de la segunda corrida en la Feria Nacional de San Marcos



El matador Andrés Palacio durante su lidia el día 3 de mayo en Las VentasFoto Ap
Leonardo Páez

El viernes 24 de abril José Juan Garza, aficionado de Torreón, llegó a Aguascalientes con su señora, los dos hijos de ambos y su cuñado con la intención de presenciar la corrida del sábado 25, en la que actuaron El Zotoluco, José Tomás y Arturo Macías. Aunque le contrariaba que se lidiase una corrida de Teófilo Gómez, de probada mansedumbre y exasperante docilidad, adquirió en reventa localidades de sombra general pero en paquete, por lo que tuvo que pagar también, aunque a menor precio, por las entradas para el festejo del día siguiente.

A José Juan no le dolió tanto el abuso y confirmar que los toros anunciados acusaban la escasa bravura de siempre y la consiguiente falta de emoción en las faenas; lo que lo exasperó fue que el domingo, con menos de un cuarto de asistencia en los tendidos, a punto de hacer el paseíllo el sevillano Antonio Barrera, protegido de la empresa, Ignacio Garibay, Víctor Mora y el rejoneador Rodrigo Santos, el juez de plaza comunicara por el sonido local que se suspendía el festejo a causa de la supuesta epidemia de influenza. Eran las 18 horas pasadas.

Y es que a las lorquianas cinco en punto de la tarde de ese domingo el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, había anunciado no el descenso del equipo Necaxa, propiedad de su gobierno y de Televisa, sino la suspensión oficial de la Feria Nacional de San Marcos 2009.

Con esa decisión y sólo durante la feria, al decir de un miembro del comité organizador, “se perdieron más de 70 millones de pesos diarios y cerca de 6 mil empleos de remuneración especial, ya que el ingreso promedio de un mesero durante el periodo ferial equivale a cinco meses de sueldo en condiciones normales, y hay hoteles que con los ingresos de la feria pagan la nómina de todo el año”.
Sin embargo, en Aguascalientes otras empresas con mejor oferta celebraron los espectáculos anunciados para ese día por la noche, como fue el caso del abarrotado palenque con el show de Gloria Trevi, incluso con más riesgo de contagio que el coso taurino al alojar en un local cerrado a miles de espectadores.

¿A qué obedeció esta nueva presión de la empresa Espectáculos Taurinos de México, SA, (ETMSA) al obsecuente presidente municipal, Gabriel Arellano Espinosa, para que suspendiera el desairado festejo?

La columna La Purísima… Grilla, publicada el 4 de mayo pasado en La Jornada Aguascalientes, flamante diario hermano al que deseamos el éxito que sus esfuerzos y compromiso con el pueblo aguascalentense merecen, decía: “…nunca se tomó la decisión de cancelar la corrida de ese día (el domingo 26)… pero los empresarios taurinos presionaron al gobierno municipal para suspenderla y así tener un pretexto para no reportar pérdidas...”

Propietaria también del coso de San Marcos en esa ciudad, así como los de Guadalajara, Monterrey, León, Acapulco e Irapuato, la autorregulada ETMSA parece dispuesta a “sacrificarse” en lo que a ingresos se refiere y advierte que quizá no dé festejos sino hasta el año próximo, como si le preocupara la asistencia a sus plazas.

Evidentemente, crisis económicas y sanitarias no serán excusa para justificar ineptitudes ni especulaciones. Sólo la capacidad empresarial de quienes sepan “echar pa’lante” con sensibilidad, imaginación y espíritu de servicio para ofrecer al público espectáculos taurinos acordes con lo que le cobran, mantendrá a flote una tradición menos cruel que la matanza de cerdos, por ejemplo.


¿La Fiesta en Paz?

Epidemias y toros

Leonardo Páez
En un sentido, epidemia es la enfermedad o conjunto de éstas que afectan a una población de forma abrupta por contagio masivo de un agente infeccioso. En otro, la cultura griega nos recuerda que epi es prefijo que significa sobre, y demos palabra que quiere decir pueblo. Por lo que en sentido etimológico epidemia es estar o caer sobre el pueblo, ni más ni menos.

Desde siempre, al pueblo le han caído encima los que dicen que saben lo que éste realmente necesita, mientras que el pueblo, entre su atolondramiento y su rica imaginación, se inventa salidas, respiraderos para no acabar asfixiado definitivamente por sucesivos salvadores de epidemias, reales o inventadas.

Entre los respiraderos más originales que algunos pueblos han creado está la tauromaquia o arte de lidiar reses bravas, como remanente del culto a la deidad táurica en varias civilizaciones, particularmente del Mediterráneo. Y de la Hispania fecunda, que dijera el poeta, al continente inventado, que apuntara el ensayista.

Como expresión insólita, el arte de la lidia ha sufrido no pocas epidemias, tanto naturales como artificiales, algunas involuntarias y otras premeditadas, con la consiguiente complacencia o ira del dios Tauro, según se le honre o se le use para degradantes cultos, desviados de su esencia por la ambición o ignorancia de los ministros en turno, como en cualquier otra religión que se respete.
Cancelado momentáneamente el espectáculo taurino en México dizque para salvar vidas a costa de que otros no arriesguen la propia, cabe recordar que el mismísimo Francisco Arjona Cúchares (Madrid 1818-La Habana 1868) falleció en la capital de Cuba a consecuencia del llamado vómito negro o fiebre amarilla. Pero entre tantos colores no falta quien sostenga que el famoso diestro murió a causa de los excesos, y no precisamente con carne de puerco. La Habana como el Waterloo de varias figuras.

Durante cinco años (1947-1952) asoló al país la fiebre aftosa o glosopeda, por lo que cientos de miles de cabezas de ganado, incluido de lidia, fueron sacrificadas. Y en 1947, el 18 de agosto, una tremenda explosión cobró miles de víctimas en el puerto de Cádiz, provocando aún más muertes la aplicación de un plasma en mal estado proveniente de Noruega. Diez días después, en Linares, Manolete moría a consecuencias de la cornada de Islero, pero luego de que le aplicaron el dichoso plasma. ¡Ah, que las epidemias y sus efectos colaterales!


TOROS

La feria de San Isidro

José Cueli
El coso venteño de la calle de Alcalá, en el Madrid zarzuelero, abrió sus puertas a la tradicional feria de San Isidro el pasado jueves. La feria más importante del mundillo taurino. Siguiendo la tradición, más allá del cartel, la plaza registró y registrará llenos durante todo el mes diariamente. Las primeras corridas del serial suelen ser para dar oportunidad de destacar fuerte a los que apuntan cualidades para ello.

Los toros, eso sí, son los de Madrid; impresionante arboladura, trapío sin tacha, astifinos y difíciles para los toreros. Lo mismo el jueves de Martelilla, el viernes los de Gerardo Ortega, el sábado los de Salvador Domecq y ayer domingo los de los Recitales. Destacaron algunos bureles nobles, como el sobrero el jueves, dos en el cartel del viernes, el cuarto de los lidiados el sábado y el segundo y el tercero la tarde de ayer.

Pero un toro de Domecq, el cuarto, se volvió el actor principal de las corridas celebradas: un toro que se enamoró del coso, de los llamados planeadores. Un toro que se encandiló de la belleza de Las Ventas. Que la cantaba tiernamente y ésta le sonreía. No pudo resistir la tentación y a galope emprendía el camino a los tendidos, vía la muleta de El Capea, ante el asombro de los aficionados. Un toro que en su embestida se salía del tiempo y el espacio en busca de los palcos engalanados de bellas mujeres. Al principio su amor a primera vista lo encelaba y lentamente su acometer era planeador, delicioso sobre todo por el lado derecho. El Capea lo lució al principio en que se gustó y gustó a los aficionados venteños. Embestía y embestía sin cesar y El Capea no pudo sostener el ritmo de su acometer. Lo despachó de estocada en lo alto y se llevó una oreja, protestada por los del conocedor y desmadroso tendido 7 que le da la chispa al coso.
Por otra parte, el medio taurino mexicano se llenó de luto por la muerte de Manuel Capetillo, quien fuera la figura mexicana en los años 60. Época en la que dejó en el ruedo de la México una serie de faenas que la hicieron vibrar. Esas faenas entre la puerta de toriles y la puerta de cuadrillas que volvió su territorio.





Lunes, 11 de mayo de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -

SEMANÁLISIS

El mejor muletero del mundo

Alcalino

El publicitario mote se lo aplicó por primera vez a Manuel Capetillo Villaseñor don Alfonso de Icaza “Ojo”, cronista titular de El Redondel cuando éste vespertino dominical era el factótum de la fiesta en México. Capeto acababa de resolver con un faenón, mal rematado con la espada, el efímero duelo planteado por el empresario Gaona al anunciar en el cartel del 6 de enero de 1957 a “la muleta más clásica de España” (Antonio Ordóñez, autor de la célebre faena a “Cascabel” de San Mateo en la reciente Feria Guadalupana) con “la mejor de México”, en obvia alusión a los largos e intensos derechazos del tapatío. Con su bravura seca y emotiva, “Rasposo” de Torrecilla había hecho honor al refrán –no hay quinto malo–. Y Capetillo terminó bordándolo a su ritmo y sabor mientras el rondeño desaparecía. Orejeado con “Recluta” de Piedras Negras (03.02.57) y consagrado con el aún más lento y sabroso faenón a “Romancero” (17.02.09), el haberlo realizado en la tarde de despedida de Fermín Rivera significó para Capetillo, y la fiebre popular que suscitaba, poco menos que un traspaso de poderes. Y eso que pinchó mucho y mal.

Aramís
Capetillo se presentó y deslumbró durante el verano novilleril de 1948 en la México, la muy recordada temporada de los Tres mosqueteros en que Rafael Rodríguez cortó hasta 5 rabos por 2 del tapatío y ninguno de Jesús Córdoba, maravilla de sencillez y finura pero deficiente estoqueador. Manuel se presentó el 8 de agosto y las cimas de su triunfal campaña llevarían los nombres de “Venadito” de San Mateo –sólo una oreja porque pinchó– y “Naviero” de Zotoluca, último rabo de un verano de triunfos y llenos constantes lloviera o tronara. Sagazmente, el empresario Gaona ofreció a media campaña un derecho de apartado gratuito que se perdía si el tenedor dejaba de asistir dos domingos consecutivos. Dado que los entradones y la pasión iban en aumento, se presume que nadie o casi nadie quiso exponerse a semejante incordio.

Alternativa,
bache y despegue

Aunque Capetillo, ya matador, cortó su primer rabo capitalino la tarde en que confirmaba alternativa –el de “Avellano”, 6º de San Mateo– fue de los mosqueteros el de más lenta maduración. Porque Rafael se cotizó como figura de inmediato y Córdoba, que tuvo en la de 1950–51 su temporada cumbre, terminó desarrollando un estilo más del gusto español, antes de perderse en problemas sindicales que lo fueron apartando de la escena. Fue hasta los últimos meses de 1952 –a la vuelta de la segunda de tres discretas campañas españolas– cuando Manuel devolvió de golpe a sus seguidores la ilusión de los primeros tiempos, al cuajarle a “Fistol” de Zotoluca una de las faenas más hondas, limpias y bellas de su trayectoria –segundo rabo en la México, 02.11.52– ...antes de dispersarse en devaneos de mal actor y peor cantante de ranchero. De modo que fue su triunfal temporada del 57 y el exagerado mote adjunto la palanca que situó a Capeto entre los diestros que marcarían los 10 años siguientes.

Inmortalizador de toros

Otros dos rabos iba a cortar en la gran cazuela de Insurgentes –a “Soñador” de Coaxamalucan (15.03.59) y “Petatito” de Reyes Huerta (15.01.67)–, pero tal balance no hace justicia a sus muchas faenas de gran sello, entre ellas la célebre de “Tabachín” de Valparaíso, alternando con Paco Camino (17.02.63). Y también en El Toreo dejaría profunda huella, pues les cortó el rabo a sendos cuatreños de Santo Domingo y Zotoluca en la temporada del 58, tuvo una tarde soñada en la despedida de El Soldado (y el rabo de “Cadenero” de Tequisquiapan, 29.03.62) y puso un broche áureo con “Arizeño” de Mimiahuápam, 5º de su segundo mano a mano con Manolo Martínez (03.12.67).

Sangre

Herido por “Callebaja”, 6º del día de su alternativa queretana (24.12.48), Capetillo sufrió a lo largo de su vida numerosas cornadas. La más grave cuando muleteaba en la México a “Camisero” de La Laguna (22.03.59), que lo mantuvo cerca de un año fuera de circulación. En España sufrió también un par de percances (Albacete y Línea de la Concepción), uno en El Toreo y varios más en la provincia mexicana –bastante serios los de Guadalajara y Aguascalientes– durante sus años de máxima cotización.

Administración
errática

Aunque en los primeros 60’s cobraba y elegía más que nadie, su alternancia con actividades faranduleras le impidió erigirse en verdadero mandón de la fiesta, y su despedida oficial (26.02.68), instigada por el gallego Ángel Vázquez –aquel cubano que pretendió dirigir la Plaza México como si fuese franquicia beisbolera– resultó a todas luces prematura. No estaba ya para sostener un tú a tú con MM, el entonces irresistible regiomontano, pero sí para mantenerse en figura, como de sobra demostró su ilustre contemporáneo José Huerta. Total, que cuando se decidió a volver ya era tarde y sólo alcanzó a testimoniar el ascenso, muy relativo, de sus hijos Manuel y Guillermo.

Ficha
mínima

Manuel Capetillo Villaseñor nació en una hacienda cercana a Guadalajara (15.04.26) y causó sensación con un par de quites como sobresaliente del mano a mano entre Luis Solano y Fernando López en el coso de su ciudad natal (16.11.47). Se presentó en la México con el propio Fernando, el Chato Mora y novillos de Matancillas (08.08.48). Tomó la alternativa en Querétaro con “Juchiteco” de La Punta y Procuna de padrino (24.12.48). En la México se la confirmó Luis Castro (con “Muñeco” de San Mateo, 23.01.49) y en Madrid Paco Muñoz con Ordóñez de testigo (toro “Brillante” de Antonio Pérez Tabernero, al que cortó oreja, 15.05.52). Toreo su última corrida en Zacatecas alternando con sus hijos y ganado de Garfias (20.09.81). Y acaba de fallecer México, DF, este 5 de mayo de 2009.



Quiero ser torera: Vanessa Montoya
Lunes, 11 de Mayo del 2009 Madrid, España
Por: José Beltrán / Larazón.es

No había cumplido los dieciséis años cuando Conchi se sentó frente a su madre y le confesó que el baile no era lo suyo. «Después de matricularse en quinto curso del conservatorio de danza, pensé que me iba a decir aquello de ‘’mamá, quiero ser artista’’, como Concha Velasco», recuerda Concepción. Pero no. Su hija quería y quiere vivir del toreo.

Han pasado dos años desde entonces y Conchi Ríos lucha por hacerse un nombre en un mundo donde muy pocas mujeres han logrado reconocimiento y apoyo del público, compañeros y empresarios. A saber, Cristina Sánchez, la rejoneadora Conchita Cintrón... y poco más.

En Andalucía, de los más de quinientos alumnos de las escuelas taurinas, las chicas no llegan a a la veintena, y en la Escuela de Tauromaquia de Madrid, sólo hay una alumna entre ochenta mozos que sueñan un día sí y otro también con una puerta grande en Las Ventas, a poder ser en San Isidro.

Joaquín Bernardó, veterano profesor del centro madrileño, está convencido de que este desfase no responde a ningún tipo de discriminación, sino a una historia cargada de tradición que todavía pesa. «Cuando alguien vale, da igual su sexo. A las cinco de la tarde, el toro sale para todos a la plaza y enfrente está el torero, sea hombre o mujer», comenta desde su experiencia. Esta visión de la fiesta es la que mueve a Conchi y a otras tantas aspirantes a matador, como Sandra Moscoso, Vanessa Montoya y Verónica Rodríguez, que no desfallecen en su empeño de vivir por y para el toro. Y eso que no lo han tenido nada fácil para saltar del tendido al albero.


«Naranjas de la china», fue la primera respuesta de Concepción ante el anuncio de su hija, «pero acto seguido acepté, porque me imaginaba que lo dejaría pronto». No fue así, y ahora comparte cartel con figuras como Ortega Cano y El Fundi. «Estoy muy orgullosa, porque hay que ganárselo, pero también es una gran responsabilidad», dice Conchi, que prefiere que se hable de ella en femenino: «En la plaza soy torera, no torero, y me muestro como mujer con una esencia, andares y dulzura que sólo nosotras tenemos», mantiene esta murciana que nunca se ha sentido ninguneada por cuestión de género.

Apoyo de los empresarios

«Aunque todavía hay alguno que las ve como intrusas, creo que han demostrado que arriesgan como el que más. Yo no soy quién para ponerle puertas al campo», garantiza Jesús Trigueros, el empresario que ha contratado a Conchi para que el 16 de mayo muestre su arte en las fiestas de Alcantarilla (Murcia).

«En la escuela siempre me han tratado como a uno más, aunque también me he encargado yo de ganarme el respeto», asegura Sandra Moscoso, que prepara la alternativa para finales de este año después de haber hecho el paseíllo en Las Ventas y La Maestranza. Todavía recuerda con nitidez el día en que se puso por primera vez delante de una becerra. Tenía 9 años y no se libró de un buen revolcón. Con 16, su padre, ganadero por aquel entonces, le firmó la autorización para matricularse en la escuela, seguro, como Concepción, de que aquel capricho se esfumaría. «Total, tienes mucho miedo y no vas a torear», vaticinó.

Y se equivocó. Sólo pasó un mes y Sandra se presentó en casa con el cartel de la que fue su primera corrida. Ahora, todos hacen piña y comparten con ella tanto las tardes de silencios como las de pañuelos blancos. Moscoso es consciente de lo que cuesta eso último, «y más con esta crisis», pero le resulta impensable que algún compañero pueda vetarla por el hecho de ser mujer.

«Si realmente soy capaz de estar al mismo nivel que un hombre, de crear espectáculo y que el público, que es el que manda, vaya a verme, quien toree conmigo tendrá que aceptar», sentencia. Antonio Lozano, primer profesor de Sandra y ahora su apoderado, ve en ella «una trabajadora honesta que se toma su profesión terriblemente en serio. No me deja de soprender su madurez y serenidad, algo intrínseco a la mujer».

Las maratonianas jornadas de entrenamiento le impiden a Sandra pensar en novios, aunque sí ha logrado robarle horas a la almohada para terminar sus estudios de Comercio y levantar un negocio de informática. «No tengo espacio para los chicos, pero en la vida hay tiempo para todo y ya llegará», confía.«Sé que es un poco raro decirle a uno que soy torero, pero me gustaría que el hombre que compartiera la vida conmigo fuera del mundo del toro», comenta la mallorquina Verónica Rodríguez, que también sabe de sacrificio: «Siempre he renunciado a quedar con mis amigas y a salir por la noche, pero cuando llega la recompensa en la plaza se te olvida lo mal que lo has pasado».

Sello femenino

Basta cruzarse con Verónica por las calles de Cádiz, donde reside actualmente, para comprobar, además, que aquello de la mujer torero con ademanes masculinos es un mito. En el ruedo es fiel al traje de luces, pero en las casetas de la feria cumple con su traje de flamenca. «Con flor incluida», apostilla. «Soy muy femenina tanto dentro como fuera de la plaza. Me gusta que se note que soy una mujer», deja caer convencida de que su femineidad es un arma de doble filo. «Puede ser más complicado o más fácil, según lo mires: si demuestras que eres buena, como es poco habitual, te abres camino con más facilidad, pero como es un mundo de hombres, quizá no te dejen destacar», dice, si bien hasta el momento no ha sufrido ninguna cornada machista que le haya hecho plantarse ante algún comentario desafortunado.

El toro en los genes

Vanessa Montoya jugaba a verónicas y chicuelinas en Triana. Familia de los maestros Gitanillo de Triana y Curro Puya, con diez años los genes salieron a flote y terminaron de afianzar su vocación, «aunque por ser la única niña de la familia me tenían muy protegida». Por eso la dejaron en casa la tarde en la que a sus primos y a su hermano les pusieron frente a una vaquilla. «No pegaron ni un pase, y en cierto modo me alegré», señala. Cuando su tío se desesperaba porque nadie tomaba el relevo generacional, sorprendió a todos saltando como espontánea a un tentadero.

A estas horas se recupera en México de una cornada de once centímetros que sufrió hace doce días en Tamaulipas y confiesa que «aquí es donde he conocido el miedo, pero no por la cogida, sino por el virus de la gripe A». A punto de cerrar un contrato para torear en La Monumental, ya se ha puesto a entrenar, «porque estaba enloqueciendo de estar en reposo, tengo mono». En su carrera no le ha pesado ser mujer, pero tampoco le ha estigmatizado ser gitana: «Nuestra generación está acostumbrada a ver a mujeres toreras y, además, ser gitana incluso me ha ayudado, porque nuestra forma de expresar y de ser se respeta en cualquier arte, también en el toreo».

Vanessa cuenta además como apoderado con una de las pocas mujeres que también ejerce como tal. Teresa Ojeda lleva 16 años como empresaria taurina y constata que «nunca he percibido el machismo»; sin embargo, augura que «en cuanto alguna de estas chicas tome la alternativa y suba su escalafón pueden venir los problemas y los vetos».


Joselito Adame sale a hombros en Bocairente
Domingo, 10 de Mayo del 2009 Madrid, España
Por: Juan Antonio de Labra / Enviado

Joselito Adame triunfó rotundamente este domingo en la plaza de Bocairente, provincia de Valencia, pues entró de lleno en el ánimo del público al desorejar al segundo de su lote y salió por la puerta grande.

A continuación detallamos el resultado de la corrida:

Toros de Alcurrucén, bien presentados y de buen juego.

Jeremy Banti: Silencio y oreja.

Joselito Adame: Ovacióny dos orejas.

López Díaz: Ovación tras aviso y oreja.

Al respecto de su actuación el torero mexicano comentó lo siguiente:

"Me sentí muy a gusto toda la tarde y de no haber descabellado mal a mi primer toro quizá el resultado del festejo hubiera sido más abultado. Lo importante es que me estoy centrando de cara al resto de la temporada y hoy ha sido una tarde que me deja un grato sabor de boca.

Acerca de la corrida de Alcurrucén, Adame puntualizó: "El encierro era bien hecho, bonito, y ha habido altunos toros de buena nota, sobre todo el primero mío que fue muy enrazado".

La próxima actuación de Joselito está programada para el sábado 16 de mayo en Valsequilla, provincia de Toledo, donde actuará con el francés Marc Serrano y el español Paco Ureña, quienes lidiarán ejemplares de Corbacho Grande.


Manolo Olivares triunfó en Tecamac
Domingo, 10 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El novillero Manolo Olivares fue el único triunfador del festejo celebrado este día en Tecamac, Estado de México, luego de cortarle una oreja a un manejable astado de San José Buenavista.

A continuación presentamos el resultado completo:

Novillos de San José de Buenavista, irregulares en juego.

Manolo Olivares: Oreja

Salvador López: Silencio

Alaín de Mora: Palmas

Manolo Sánchez Mejías: Ovación


Se suspende la novillada en Cuquío
Domingo, 10 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

La novillada que habría de celebrarse la tarde de este domingo en la población de Cuquío, Jalisco, fue suspendida por las autoridades correspondientes debido a la contingencia que sigue afectando a nuestro país.

Y es que en los últimos dias se ha reportado un aumento significativo de casos de Influenza Humana en los estados de Jalisco y Guerrero, lo que propició que volvieran a ser fuertes las medidas sanitarias precautorias.

En el cartel estaba anunciados José Pedro Rodríguez, Miguel Alejandro, David Vizcaya y el debutante Cristóbal Maldonado, quienes enfrentarían un encierro de Taxdejé.


El corridón de Montecristo para Tijuana (fotos)
Domingo, 10 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción


El encierro de Montecristo con el que se pone en marcha la temporada en la Monumental de "Las Playas" de Tijuana, tiene un trapío y romana, tal y como suelen presentarse las corridas en el coso fronterizo.

Germán Mercado Lamm ha enviado un lote muy en tipo de su casa, con toros hondos y serios, que no se apartan de las buenas hechuras de esta ganadería Tlaxcalteca que tiene mucho sin lidiar un encierro en esta región de México.

El cartel de esta primera corrida está compuesto por el rejoneador Gastón Santos, así como los Forcados Mazatlecos, Fermín Spínola y Pepehillo.

Los toros de Montecristo para Tijuana
Por: BUSA



No. 15













No. 59














No. 67














No. 111














No. 115














No. 163













"Estoy triste pero por mí no quedó": Calita
Domingo, 10 de Mayo del 2009 Madrid, España
Por: Juan Antonio de Labra / Enviado

El novillero mexicano estaba desanimado con el comportamiento de los dos novillos de Villamarta que lidió esta tarde en la Maestranza de Sevilla, donde todavía no le embiste uno por derecho para demostrar el torero que lleva dentro.

"Es una pena que ninguno de los dos novillos que me tocaron hayan embestido. Y es que ya son tres tardes en la Maestranza y los toros no me han ayudado nada en ninguna de estas actuaciones. Sin embargo, yo creo que el público y los profesionales han visto mi esfuerzo y eso también cuenta", dijo Calita.

Ahora le queda el consuelo, y la gran responsabilidad, de torear en Madrid en el mes de julio en el certamen de las novilladas nocturnas:

"Tal vez salga alguna novillada más antes de ir a Madrid, así que yo seguiré entrenando como un loco y mentalizado para ver si en Las Ventas puedo dar un rumbo importante a mi temporada", afirmó Calita.

Después de ese compromiso, el hijo de Javier Tapia "El Cala" espera torear en distintas ferias de novilladas a partira de agosto y septiembre, que son los dos meses de mayor actividad de los novilleros dentro de la campaña española.



Gran triunfo de Joselito
El diestro HIDROCALIDO Joselito Adame, logró otro gran triunfo ayer de Puerta Grande en la plaza de toros de Bocairente, al cortar dos orejas a su segundo astado para convertirse en el máximo triunfador del festejo, que con motivo de las fiestas en esa provincia valenciana se da tradicionalmente cada año, sus alternantes Paco Ureña y el francés Geremy Banthy cortaron una oreja cada uno ante una gran entrada y donde se lidió una buena corrida de Alcurrucén.
Joselito había estado muy torero con su primero, al que le pudo haber cortado una oreja, pero pinchó en cuatro ocasiones y ahí perdió el apéndice.
Con su segundo, desde que se abrió de capa demostró que iba por todas, logrando suaves verónicas con frescura y acompañando con el pecho para rematar con media y revolera.
Después de la suerte de varas, Adame realiza un gran quite por chicuelinas con exposición y cubre de forma brillante el tercio de banderillas, logrando tres buenos cuarteos, siendo primero y último los mejores pares.
Con la muleta realiza una faena plena de reposo, calidad y temple, donde los muletazos por el derecho fueron de enorme profundidad, por naturales trazó el buen toreo en una actuación siempre a más, se adornó con molinetes y trincherazos para terminar con ajustado toreo por alto y estocada hasta las cintas, fuerte petición que es escuchada para conceder el Juez las dos orejas y Adame da triunfal vuelta al ruedo.
Paco Ureña en su primero escuchó silencio y con su segundo estuvo muy valiente, para terminar de tres cuartos de acero y tocar pelo.
Geremy Banthy no se acomodó en su primera actuación ya que no le encontró nunca la distancia al astado y con su segundo, por momentos corrió la mano con clase para dejar espadazo de rápidos efectos y cortar una oreja.


Una novillada muy accidentada
EFE/Valencia
Una accidentada novillada tuvo lugar ayer en Valencia, segundo y último festejo de la miniferia en honor a la Virgen de los Desamparados, en la que resultaron lesionados Vicente Marrero y José Arévalo, el primero de los cuales escuchó también tres avisos en el único astado en el que actuó.
Se lidiaron novillos de Montes de Oca, bien presentados, astifinos y encastados.
Miguel Angel Delgado -estoqueó cuatro-, silencio, silencio, silencio y palmas tras un aviso.
Vicente Marrero, silencio tras tres avisos. Pasó a la enfermería.
José Arévalo, una oreja con petición de la segunda. Cogido por el quinto, pasó a la enfermería.
En la enfermería fueron atendidos Vicente Marrero de «contusiones múltiples, una de ellas torácica, y una herida de un centímetro en el labio inferior, de pronóstico leve»; y José Arévalo de «un puntazo en el tercio superior del muslo derecho de cinco centímetros, con trayectoria ascendente de diez centímetros en dirección a la pala ilíaca y otra trayectoria oblicua hacia la región púbica que interesa tejido celular subcutáneo, de pronóstico reservado». este último fue trasladado en ambulancia al Hospital General Universitario.
La plaza tuvo casi media entrada en tarde agradable.
Miguel Angel Delgado tuvo que matar cuatro novillos por las cogidas de sus compañeros. Su labor estuvo en todo momento presidida por la buena voluntad y deseos de agradar si bien evidenció lagunas técnicas a causa de su bisoñez.
Vicente Marrero se lució toreando con la muleta pero malogró su labor al eternizarse con los aceros precisando de una estocada corta y delantera y doce descabellos. Escuchó tres avisos pasando a la enfermería donde se le apreciaron contusiones múltiples de pronóstico leve.
José Arévalo anduvo muy decido en el tercero en una labor muy novilleril que caló en los tendidos. Fue cogido por el quinto al inicio de la faena de muleta, pasando a la enfermería.


6 SILENCIOS 6
Mariano Aliaga
MADRID/HIDROCALIDO
Silencio en taurino es sinónimo de indiferencia. Se arrastra el toro y después silencio, o sea, ni caso. La frase tan repetida «que se hable de mí aunque sea mal» debe doler en el pensamiento y para otro torero que estuviera en el callejón y no oyera ni una palma, ni una protesta, se quedaría absolutamente helado de pies a cabeza y si tuviera la otra oportunidad de su segundo saldría con una fuerza y una raza que se comería metafóricamente al toro de pitón a rabo para evitar eso, el silencio. Hasta seis veces repetido esta tarde. Matemática fácil, tres toreros por dos toros cada uno igual a seis silencios. y no ha sido porque la corridita de Los Recitales no haya puesto de su parte. Muy justitos de presencia y sin remate, aunque astifinos, al menos cuatro se dejaron e incluso el remiendo de Fernando Peña, quinto, hubiera servido para el triunfo y por eso tres fueron aplaudidos en el arrastre. Después de padecer tantos toros infumables de los días anteriores a uno le queda una cara de tonto porque se ha pasado toda la tarde pensando «en este va a ser".
Característica común de todos ha sido su incapacidad de dominar, enseñar a embestir y limar las asperezas de sus enemigos que aun sin ser claros se dejaban. Se pasan los días de las oportunidades y ya son varios toreros los que han dejado pasar el tren, que paró aquí y que tenía fin de trayecto en la estación de la gloria sin pensar en que se detiene en muy pocas ocasiones. Con todo a favor, la lluvia de la mañana dio paso al sol como para permitir que la terna luciera, sin molestar. El público que llenó la plaza dispuesto a aplaudir, porque no olvidemos que la mayoría de los abonados todavía no cubren sus localidades, prestadas a compromisos de la palma fácil, hasta la próxima semana que llegarán las figuras. Pero lo que nos ocupa es la corrida de hoy que dejó la sensación de lo que pudo ser y no fue.

FELIZ EL GANADERO

El triunfador de la tarde, el ganadero Salvador Martín, propietario del hierro de «Los Recitales» recibía felicitaciones al término de la corrida de ayer en Las Ventas, donde sus toros fueron protagonistas, mientras disculpaba actuaciones ajenas, concretamente de los toreros y de los veterinarios.
Salvador Martín desviaba la responsabilidad de los tres espadas por sus actuaciones poco afortunadas echándole la culpa a «las dificultades que han tenido con el viento», sin entrar en mayores valoraciones. «La verdad es que esto es muy difícil. Y no se trata ahora de hablar mal de nadie, menos de los toreros».
«La corrida ha estado entretenida, eso ya es importante. Y a mí me han gustado mucho dos o tres toros», explicó.
Sobre la circunstancia de no haber podido lidiar el encierro completo, al haberle rechazado los veterinarios un toro en los reconocimientos previos, el ganadero disculpó también a los facultativos y al presidente «que tienen una responsabilidad muy grande.



A las 4:30 de la tarde en la Monumental

Mayo 16, gran festival taurino en Zacatecas
Juan Manuel Calderón / IMAGEN


Los niños toreros locales se miden ante los de Aguascalientes.
Todo está listo para que el próximo sábado 16 de mayo, a las 4:30 de la tarde en la Monumental Plaza de Toros, se lleve a cabo el Segundo Gran Festival Taurino 2009, organizado por la Academia del Instituto del Deporte en Zacatecas.
Evento que estaba programado a realizarse el 1 de mayo pasado, pero por contingencia sanitaria tuvo que suspender y cambiar de fecha.
ZACATECAS VS AGUAS
Será un mano a mano entre niños toreros de Zacatecas y Aguascalientes.
Por la Academia del Indez estará, Edgar Badillo, aspirante a novillero que es todo arte con el capote, banderillas y muleta, y que este año espera dar el estirón definitivo para debutar como novillero.
César Valenzuela, otro chaval que tiene arte, sentimiento y mucho valor, y la presentación de José Sifuentes.
Por la academia hidrocálida estarán su máximas cartas Juan Pablo Herrera y Juan Antonio Camacho “El Calla’o”.
Estos son los cinco chavalillos más sobresalientes de ambas escuelas que saldrán al ruedo dispuestos a brindar su máximo esfuerzo y salir por la puerta grande con el triunfo.
Además, estarán los niños sobresalientes Alejandro Castro, José Guadalupe, David Hernández y Raúl Castañeda.
Lidiarán a muerte hermosos y bravos ejemplares de diversas ganaderías zacatecanas.
Informó a Imagen de Zacatecas, David Jurado, coordinador general del evento y de la Academia Taurina del Indez, e invita a todo el público en general a que asista al evento, la entrada es gratuita.
Por ahora no se contempla la inclusión de los alumnos de otras escuelas taurinas de la localidad quienes esperaban ser invitados a este evento por parte del Indez.



El sábado harán un festival en la Plaza México
Celebran los monosabios 75 años


Esta semana la Unión Mexicana de Monosabios estará de manteles largos y hará festival en la Plaza México.

--------------------------------------------------------------------------------


15:44:00 GUSTAVO MARES

La Unión Mexicana de Monosabios celebrará este sábado los 75 años de su fundación con un festival en la Plaza de Toros México, en el que participarán los miembros de dicha agrupación.
Mario Israel Contreras, uno de los monosabios base en el coso de Insurgentes, comentó: “el doctor Rafael Herrerías nos a regalar unas vacas para el festival. Queremos agradecerle la atención públicamente”.
Como es habitual, en este festival tomará parte la cuadrilla bufa de la unión, comandada por Federico Domínguez, el famoso “Gamuza”.


Actuaron en España los mexicanos Adame y "Calita"
En Madrid hubo toros pero faltaron toreros


En la Feria de San Isidro los toreros dejaron ir el triunfo fuerte.

--------------------------------------------------------------------------------


15:43:00
MADRID, España, 10 de mayo. (EFE).- Una buena corrida de "Los Recitales", aunque incompleta en número ya que los veterinarios habían aprobado sólo cinco toros, fue la nota sobresaliente de la tarde de este domingo en Las Ventas, en un festejo en el que, sin embargo, destacaron también los toreros por su incapacidad para triunfar.
Ante un lleno se lidiaron cinco toros de "Los Recitales", correctos de presencia, bravos, nobles y de buen juego, con la excepción del sexto, menos claro. Aplaudidos los cuatro primeros arrastres. El quinto, "un remiendo" de Fernando Peña, más grandón y basto, también "sirvió".
Curro Díaz, silencio en su lote; Iván Vicente, dos avisos y silencio; Ambel Posada, silencio en su lote.
Se cumplió el dicho de que cuando hay toros no hay toreros, porque esta vez lució el ganado muy por encima de los toreros, que en definitiva se dejaron ir una buena oportunidad.
Corrida ideal en todo. Fue una pena que los veterinarios obligaran a "remendar" el buen conjunto que trajo para su debut en San Isidro el ganadero Salvador Martín, propietario de "Los Recitales". Se olvidaron de que el toro en tipo para embestir guarda necesariamente una armonía de hechuras que es necesario respetar.

MEXCANOS EN ESPAÑA

SEVILLA, España.- Real Maestranza de Caballería. Media entrada. Novillos de Villamarta de juego desigual. Dámaso González, un aviso y silencio; Juan Luis Rodríguez, oreja y ovación; el mexicano Javier Tapia “Calita”, silencio en su lote.
BOCAIRENTE, Valencia.- Regular entrada. Toros de Alcurrucén, buenos. Jeremy Banti, silencio y oreja; el mexicano Joselito Adame, ovación y dos orejas protestadas; López Díaz, un aviso y oreja.


FERIA DE SAN ISIDRO
La emoción brilló por su ausencia


El pésimo encierro de hoy en Las Ventas dio al traste con las ganas de triunfo de los tres espadas.

--------------------------------------------------------------------------------


18:10:00
Madrid, 8 may (EFE).- Corrida de mansos, imposible para hacer el toreo, hoy en Las ventas, donde los toreros, no obstante, lucieron muchas ganas y hasta notables formas, sin embargo, sin resolver ninguno de los tres.

FICHA DEL FESTEJO.- Cinco toros de Gerardo Ortega, desiguales y justos de presencia, mansos y deslucidos, incluso con peligro y "desarrollando" como fue el caso del primero y el cuarto; el segundo "se dejó" algo por el izquierdo. El quinto, "remiendo" de Sepúlveda, acusó el excesivo castigo en varas, parándose.

Antonio Barrera: estocada ligeramente contraria (silencio); y media y descabello (silencio).
Leandro Marcos "Leandro": dos pinchazos y dos descabellos (ovación tras un aviso); y pinchazo y estocada (ovación).
Sergio Aguilar: estocada ligeramente atravesada y tres descabellos (silencio tras un aviso); y palmas.
La plaza rozó el lleno, con "calvas" en los altos del sol, en tarde plomiza, de calor bochornoso.

TOROS A CONTRA ESTILO

Los toros, piedra de toque de un festejo que apenas deja poso. Pasajes sueltos de cierta relevancia. Pero sólo eso, secuencias aisladas. Nada para el recuerdo.
Una pena que tanto esfuerzo por parte de la n terna caiga en saco roto. Porque los tres toreros, en estilos diferentes, y también con posibilidades muy distintas en función de las dificultades planteadas, lucieron ganas y estuvieron muy por encima de las circunstancias.
Imposible el lote de Antonio Barrera. Sin embargo, no se arrugó el sevillano en ninguno de sus toros. Al que abrió plaza le faltó sólo morder, con mucho peligro, volviéndose en un palmo y tirando gañafones. Pero no volvió la cara Barrera, jugándosela con ahínco, y escapándose al final gracias a otro defecto del animal, que no empujó lo suficiente por la falta de fuerzas.
El cuarto, muy bronco en los tres tercios, escarbó de salida, a la defensiva en el caballo, esperando en banderillas... y luego no fue nadie en la muleta. Bajándole la mano iba al suelo, y por arriba incierto y descompuesto. Barrera hizo otra vez el esfuerzo, pero para nada.

LEANDRO

"Leandro" firmó los pasajes más artísticos de la tarde, por raro que parezca lo de artístico. Y no fue sólo eso. El vallisoletano se arrimó además como un león. Muy templado con el capote al recibir a su primero, toro que después se iba a "medio dejar" en la muleta y sólo por el lado izquierdo. Ahí hubo enjundiosos naturales de cite frontal, de mano baja, firme y sentida. Lástima que el toro no tuviera continuidad, restando ritmo a la faena. Tampoco dio resultado un intento de "arrimón" final.
El quinto, de Sepúlveda, el más musculado de los seis, se movió de salida con buen aire. Pero se acabó en el caballo, donde le pegó el picador de turno de forma in misericorde. Se paró, sin pasar, y cualquier intento de echarse para adelante acabó en un desconcertante frenazo. "Leandro", valiente otra vez, llegó a salir por los aires en una ocasión. Por fortuna no pasó nada.

SERGIO AGUILAR

Aguilar cumplió un largo trasteo, sin apenas poso, en su primero. Muletazos intermitentes en función de la embestida del animal, que no le dejó ir más allá del unipase.
Y estuvo muy firme y seguro en el sexto, muy por encima de un violento toro que no dejó de tirar derrotes. Una pena que el notable esfuerzo del madrileño no llegara a calar lo suficiente, con el público frío, sin llegar a "meterse" en la faena.



La oreja del villamelón
Nota Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.

Tercera corrida de la feria de San Isidro
De los toros con verdad por FRANCISCO BARUQUI M

Madrid (Tercera corrida de San Isidro).- Los sábados siempre se llena la plaza. Y ayer no iba a ser la excepción. Es cuando los trabajadores de toda índole descansan y muchos patrones, en un derroche de generosidad obsequian la entrada del abono a quien obsequiarla deciden, y así, la variopinta concurrencia de que hice mención en mi primer escrito del ciclo viene a corroborar que a estos festejos de tan bajo fuste no asiste el aficionado chipén, entendido que mira con seriedad y exige, que no. Va, sí, el villamelonaje oportunista de entrada regalada que simple y llanamente es… Es otra cosa.

Lleno sabatino, pues, con toros deslucidos de Salvador Domecq que sacaron muchas asperezas y sobradas complicaciones; algunos correosotes con cierto genio y desarrollando sentido, saliendo un sobrero de Fernando Peña de similares características pero…

Pero anda que en el sexteto vino un premio mayor de Puerta Grande que, — curiosidades de la suerte —, le correspondía al segundo de Abellán quedando, por cogida de éste, en las manos de Pedro Gutiérrez “El Capea” que… Vamos… Pues… Ha recibido una orejita sabatina, barata y discutida, muy discutida, discutidísima, de un ejemplar extraordinario que era, como en el argot por acá se dice: “De cortijo…”.

Soberbio el de Salvador Domecq por sus buenas hechuras, con trapío y unas condiciones de excepción por su gran clase y alegría, recorrido y viaje, de fijeza, — donde le dejaban se quedaba para volver a embestir al cite mínimo desplazándose de lujo —, y son, mucho son. Había que ver cómo acometía de largo humillando, planeando, “haciendo el avión”, de cortijo, que sí, de cortijo…

Este premio se lo llevó el Capeíta, — lo que estará sintiendo Abellán por lo que se dejó —, y ante el extraordinario astado, hizo su toreo de movimiento de pies, excesiva reposición, extrema rigidez tan característica en sus robóticas formas, carente del relajamiento y buen gusto. Se acopló en dos series con la mano diestra que con tibieza se le corearon, pero por el izquierdo que había que exponer aguantando, domeñando a imponiéndose, el bravo se lo comió y, por ahí no… Llevándose un maromón de órdago sin más consecuencias que el susto afortunadamente, que impactó por su efecto en la masa venteña teniendo una reacción valentona que repercutió en los indoctos; y como tuvo certeza con el acero, pues anda, que venga el auricular, premio tan discutido que a la salida no le valió para una despedida calurosa y sí con sonora música de viento toda vez que con los otros de su lote anduvo francamente mal, sin decir nada, muy en la tesitura de su expresión.

David Mora confirmó su alternativa yéndose a porta gayola viniendo a por todas. Buen manejo de capote en verónicas, chicuelinas y gaoneras sobrado de voluntad, la que derrochó a lo largo de toda su actuación frente a reses de cabezas sueltas, correosas, que midieron y en cuanto podían tiraban la tarascada. Hubo más emoción que lucimiento porque cuando hay valor cabal, sin efectismos, la verdad se siente y con ello, que la tragedia ronda en la plaza. Providencialmente no sobrevino para Mora el percance dejando una muy buena impresión al andar breve con la espada escuchando batir de palmas, en cambio…

En cambio el madrileño Miguel Abellán frente al peligroso segundo que desarrolló genio, al ser alcanzado por la corva, se llevó un “tabaco” de 15 centímetros ascendente que contusionó paquete vásculo nervioso llegando hasta el fémur. Tal parece que para su segunda corrida dentro de 11 días podrá estar listo… Que así sea; se lo merece y más, mucho más cuando por la cornada dejó un toro de excepción.
Para hoy, cartel dominguero, — ¿con similar concurrencia..? —, con un sexteto de Los Recitales para Curro Díaz (artista de gusto exquisito), Iván Vicente y Ambel Posada.
Que la suerte acompañe…

Correo electrónico: francisco@baruqui.com


Con las orejas puestas...
Nota Fotogaleria Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.

Iván Vicente vino a Las Ventas con una lesión de muñeca que le hacía verse visiblemente mermado. EFE
Cuarta corrida de la Feria de San Isidro
De los toros con verdad por FRANCISCO BARUQUI M


Madrid (Cuarta corrida de feria isidril).- Cuando salen toros de condiciones para lucir; cuando tienen movilidad y transmisión; cuando arrogantes ostentan astifinas cuernas embistiendo tanto de largo como de corto con recorrido y son; cuando se sienten que son para el triunfo por su claridad en el acometer repitiendo con fijeza, pidiendo que les toreen y…

Y no se les torea, el desperdicio hace calibrar la capacidad de sus matadores que en Madrid, dentro del ferial del Santo, el más importante del mundo y con todo lo que esto conlleva hace que la oportunidad se pierda ubicándolos en el sitio de su real valer o…

O como bien reza un pensamiento: “El que nace para maceta, no pasa del corredor….”

Cinco toros de Los Recitales y uno de Fernando Peña que cumpliendo los más, tres fueron para concierto, correspondiéndoles uno a cada uno de los alternantes sin que ninguno de ellos los aprovecharan ya que siendo de triunfo, se fueron con las orejas puestas.

Curro Díaz, artista de preciosismo y filigrana, solo detalles aislados en pases de trinchera y de la firma con algunos ayudados con la diestra logró cuando tuvo un ejemplar de faena completa para estar con más actitud y determinación dejando ir una oportunidad de valía que, repito, lo vuelve a reubicar en el escalafón entre los del montón.

Iván Vicente vino a Las Ventas con una lesión de muñeca que le hacía verse visiblemente mermado, dejando ir un astado que lo pudo haber proyectado pero, entre una cosa y la otra, dio la impresión de haberse enfundado en el terno más por obligatoriedad que por gusto y esto, no lo dude amable lector, se transmite.

El tercero del cartel, Ambel Posada, necesitado sin duda de un campanazo isidril, anduvo por debajo de un extraordinario tercero con el que solo pinceladas consiguió dejando que se le fuera entero el bravo ejemplar. Al que cerró plaza lo recibió con comprometida larga cambiada de hinojos en la que a punto estuvo de llevárselo por delante apretándole en tablas para después verse descompasado, sin trazo ni plan. Lo peor viene con la entrevista en la que declara que sí, que se va contento y satisfecho de su actuación. Chaval, si esas son tus aspiraciones después de tener uno de Los Recitales como el que tuviste, ¡Apaga la luz y vámonos...!

Nunca como en esta ocasión cobra vigencia aquel taurino estribillo que define una situación como la que he escrito: “Ya lo dijo Pepe Amorós, aquel comerciante en cueros, cuando hay toreros no hay toros, cuando hay toros, no hay toreros…”.

Para hoy, primera novillada del ciclo con ganado de Montealto para José Manuel Más, Miguel Tendero y una esperanzadora promesa que es Javier Cortés.

Con ilusión hay que ir….

Correo electrónico: francisco@baruqui.com




La quinta de San Isidro, toro a toro



Primera: Justita oreja para Emilio de Justo
Segunda: El valor sin eco (y algo más) de Aguilar
Tercera: La suerte estaba para El Capea
Cuarta: Mitin torero con Los Recitales
Especial San Isidro 2009

ZABALA DE LA SERNA MADRID Actualizado Lunes, 11-05-09 a las 21:12
Buenas tardes y bienvenidos a la quinta de la Feria de San Isidro. Durante los próximos minutos, el crítico taurino Zabala de la Serna les comentará el desarrollo de la primera novillada de la Feria de San Isidro 2009. Esta tarde, con novillos de Montealto para los novilleros:
- José Manuel Mas. Móstoles (Madrid), el 23 de mayo de 1989. Apoderados Martínez Uranga y Alejandro Da Silva.
- Miguel Tendero. Albacete, 9 de septiembre de 1988. Apoderados: Álvaro y Jacobo Pacheco.
- Javier Cortés. Madrid, 1993.
SEXTO NOVILLO
Tampoco vale el sexto novillo. Frenado. Cortes lo pincha

QUINTO NOVILLO
El quinto se sale suelto del segundo puyazo. Pero como ha ido pronto, el presidente ordena un tercer puyazo contra la opinión de Tendero, que pide el cambio. Vuelve a estar por encima el novillero albaceteño. Firme. Vuelve a pasarse de faena. Y pincha.
PARTE MÉDICO CON EL ESTADO DEL BANDERILLERO GIMENO MORA
Gimeno Mora fue operado en la enfermería de una cornada en el tercio medio, cara interior del muslo izquierdo, con dos trayectorias. Una descendente de 20 centímetros y otra ascendente de 15 centímetros, que causa destrozos en el cuádriceps. Además, el paciente sufre la fractura de la clavícula derecha. El pronostico es grave. Gimeno Nora ha sido trasladado a la Clínica La Fraternidad.
CUARTO NOVILLO
Descompuesto el cuarto de mansedumbre. Arrolla. Vaya tela Montealto. José Manuel Mas no da con la tecla de los terrenos para evitar el viento. Se alarga demasiado con el novillo rajado. Muere de pinchazo y estocada corta y caída. Suena un aviso. Silencio.
TERCER NOVILLO
Javier Cortés ha hecho un gran esfuerzo con un novillo complicadísimo, un asesino por el pitón izquierdo. Parece toreado. Y encima el viento. Lo mata de estocada atravesada y dos descabellos. Ovación.
SEGUNDO NOVILLO
Siguen las exploraciones en la enfermería a Gimeno Mora. A la espera de que termine la operación, las primeras informaciones indican que ha recibido una cornada en el muslo izquierdo y que tiene la clavícula fracturada.
Tendero ha estado muy firme, con el genio y la mansedumbre del novillo. Valentisimo. Pero se pasa de faena y falla con la espada. Aun así saluda.
Cogida terrible al banderillero Gimeno Mora en el segundo. Mal presentimiento. Mucho tiempo colgado del pitón. Pasa a la enfermería.
PRIMER NOVILLO
José Manuel Mas, de tabaco y oro, mata de pinchazo y estocada corta caída tras una faena de dos tramos distintos a un novillo que mansea. Sacó nobleza y nunca terminó de humillar hasta el final. Acusó mas el defecto por el izquierdo. Silencio.
Toda la información en Especial San Isidro 2009.


Mitin torero con Los Recitales
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
Ambel Posada en su segundo toro de la tarde / IGNACIO GIL

Curro Díaz en la Plaza de Toros de las Ventas / IGNACIO GIL

Curro Díaz en la Plaza de Toros de las Ventas / IGNACIO GIL

Iván Vicente, en su primero de la tarde / IGNACIO GIL

Iván Vicente, en su primero de la tarde / IGNACIO GIL
siguienteanterior1 de 5

Más información
Primera: Justita oreja para Emilio de Justo
Segunda: El valor sin eco (y algo más) de Aguilar
Tercera: La suerte estaba para El Capea
Especial San Isidro 2009


Las Ventas
Domingo, 10 de mayo de 2009
Cuarta corrida. Casi lleno. Cinco toros de Los Recitales, de muy desigual remate, se taparon por la cara, justas fuerzas pero siempre a más; destacaron los estupendos 2º y el encastado 3º; también el feble 1º; el 5º, de Fernando Peña, se movió sin maldad.
Curro Díaz, de espuma de mar y oro. Metisaca y bajonazo (silencio). En el cuarto, cuatro pinchazos y bajonazo (silencio).
Iván Vicente, de grana y oro. Estocada que hace guardia, pinchazo, pinchazo hondo y caído y tres descabellos. Dos avisos (silencio). En el quinto, pinchazo, pinchazo hondo y descabello (silencio).
Ambel Posada, de blanco y plata. Dos pinchazos y estocada (silencio). En el sexto, bajonazo (silencio).

ZABALA DE LA SERNA MADRID Publicado Lunes, 11-05-09 a las 04:51
Sería por emular a ZP en el ruedo de Vistalegre y a Rajoy en La Coruña en este arranque de campaña de las europeas, por imitar la vocación mitinera de los políticos, por lo que fuere, pero el mitin de la jornada dominical lo dieron en serio Curro Díaz, Iván Vicente y Ambel Posada con la corrida de Los Recitales en la dura arena de Las Ventas. En lugar de un recital, un mitin. ¡Pues anda que no va diferencia! Y los toros de Los Recitales eran de recitar el toreo en verso. Los tres primeros. Sobre todo segundo y tercero. Y ya vendrán los matices.
Sería porque no se esperaban una corrida tan a modo, el milagro de que en la Monumental de Madrid, en pleno San Isidro, se aprobasen toros de tan limitado y desigual remate. Sobre todo primero y segundo. Con sus caras, eso sí. Línea Osborne. Si se los traen las figuras ni los desembarcan...
Sería porque no se lo creían, el milagro, digo, y por descreídos perdieron la fe en los toros, blanditos de salida, sobre todo primero y segundo, y luego en sí mismos y en el temple. ¡Ay, el temple! Santa palabra. ¡Qué recuerdos de El Viti a finales de los setenta! ¿Qué hubiera hecho don Santiago Martín con el torito que estrenó la tarde, un poco rebrincadete por la falta de fuerza? ¿Uno por serie como Curro Díaz, a lo sumo dos limpios, o hubiese ejercido de enfermero majestuoso con el bálsamo de la templanza en vez de estar pendiente de estudiarse y componerse? El remate, y punto final, fue un tirón, que provocó que la embestida se clavase en el piso. Sin palabras para los sablazos con que lo despachó.
No paró de crecer desde su flojedad inicial el bajo primero del lote de Iván Vicente, y no fue gracias precisamente al temple torero, sino a su noble bravura. Cuando ya se había afianzado perdía las manos por la falta de tacto de una muleta que no hallaba el punto ni la velocidad. Vicente se nubló en una faena sin estructura, y terminó por olvidar la noción del tiempo y su buen concepto. Dos avisos por dos orejas...
Ambel Posada dispuso de un tercero cinqueño, rematado y apretado en perfectas hechuras. Sangró hasta la pezuña en un par de puyazos bien administrados por Paco Martín, sin miramientos pero sin saña. No dobló el encastado toro una mano, y embistió pronto, vivo, franco. Posada lo acompañó siempre a su altura, sin someterlo de veras. O sea, sin torearlo. Porque cuando se la echó por abajo el toro respondió con una profundidad extraordinaria. Brilló sólo en pasajes, una trincherilla, una trinchera, un trincherazo, todo lo que fuera recortar el viaje...En lugar de un recital de toreo, un mitin. Y los toros eran de recitar el toreo. Los tres primeros. Sobre todo segundo y tercero El noblón cuarto sirvió por el derecho pero sin igual empleo: sacaba la cara a media altura. Díaz se desabrochó el chaleco como gesto de arte y querer... Después, a mitad de obra, dibujó la serie más larga y redonda. Apuntes, apuntar sin disparar y la nefanda espada.
El hermano de Iván Vicente, Héctor, cuajó un tercio de varas superior al quinto, parche de Fernando Peña, que lo dejó como una malva. Se movió, dejó estar, sin clase, pero...¡ay, la clase, Iván!
No mereció la corrida de Los Recitales la guinda del rebrincado último. Ni esta terna, claro. ¡Qué mitin!
Más información en Especial Feria San Isidro.




11 de mayo de 2009
Ignacio Garibay, a recuperar el tiempo
Tras el paro de actividades taurinas


Miguel Ángel García

Luego de la suspensión de corridas en la República Mexicana por el virus de la influenza y que hasta ayer por fin se reanudaron, el matador Ignacio Garibay se alista para reaparecer el próximo sábado en Hermosillo, Sonora, para lo cual se mantiene más puesto que nunca y listo para recuperar el tiempo perdido. Aunque los festejos taurinos se suspendieron dos fines de semana, el diestro no ha dejado de torear, ya que no le ha faltado campo en ningún momento y ha mantenido su ritmo a tope.

Nacho ya ni se quiere acordar de los festejos que perdió por el mentado virus -Aguascalientes y Juriquilla- y lo que más lamenta es que no haya toreado en la feria de San Marcos, donde estaba anunciado dos tardes. Sobre todo porque en esta plaza el año pasado dejó un ambiente de primera con las dos faenas que logró, amén de que una de ellas fue catalogada como la mejor de la feria. Y aunque nada más de recordarlo vuelve a lamentarse, señala que lo que a continuación viene por torear será para triunfar en grande, ya que está con ganas desmedidas por torear.

El sábado actuará con Arturo Macías y el rejoneador Jorge Hernández Andrés, ante toros de Los Encinos; mientras, su apoderado está al habla con la empresa de San Juan del Río, para los próximos festejos que habrán de llevarse a cabo en este lugar.

LA ÚLTIMA TARDE TRIUNFAL

La última actuación triunfal que Ignacio Garibay tuvo, fue en la plaza Silverio Pérez, de Texcoco, en la pasada feria. Ahí el diestro hizo honor a su sello de torero artista, ya que salió cargado a hombros con los máximos trofeos luego de ejecutar una de las mejores faenas de la tarde y de la temporada. Y es que Garibay ya es conocido y se ha distinguido por el arte y sentimiento que imprime a su labor con la capa y la muleta, lo cual quedó comprobado una vez más, ahora en la feria texcocana.

FELIZ DE LA VIDA

No hay mal que por bien no venga y estos días que Garibay ha estado de vacaciones forzosas, el tiempo lo ha dedicado más a su familia. El pasado fin de semana estuvo en compañía de sus padres, esposa e hijo, en un paradisíaco lugar de Querétaro; prácticamente ahí se la pasa todos los días, alejado del bullicio y concentrado también en su carrera taurina. Ahí, en el calor de su familia, Garibay se trasforma en el padre amoroso, el esposo atento y el hijo consentido y cada momento lo vive al igual que su carrera, al máximo. Nacho y su esposa, Claudia Quijas, festejarían a sus mamás en su día y seguro que la debieron haber pasado fenomenal.


Los Recitales se impusieron
Corrida silenciada en San Isidro


Madrid, España.- Una buena corrida de Los Recitales, aunque incompleta en número ya que los veterinarios habían aprobado sólo cinco toros, fue la nota sobresaliente de la tarde de ayer en Las Ventas, en un festejo en el que, sin embargo, destacaron también los toreros por su incapacidad para triunfar.

Ficha del festejo: cinco toros de Los Recitales, correctos de presencia, bravos, nobles y de buen juego, con la excepción del sexto, menos claro. Aplaudidos los cuatro primeros arrastres. El quinto, un remiendo de Fernando Peña, más grandón y basto, también sirvió.

Curro Díaz: metisaca y bajonazo en la mitad del toro (silencio); y tres pinchazos y estocada caída (silencio).

Iván Vicente: estocada que asoma, pinchazo, media y tres descabellos (silencio tras dos avisos); y pinchazo, media y descabello (silencio).

Abel Posada: dos pinchazos y estocada (silencio); y bajonazo (silencio).

En cuadrillas, Domingo Navarro colocó sendos buenos pares de banderillas en los toros tercero y sexto, y en este último pareó también con acierto y lucimiento Javier Ambel.

La plaza rozó el lleno, con ligeras calvas en los altos del sol, en tarde soleada y agradable.

Se cumplió el dicho de que cuando hay toros no hay toreros, porque esta vez lució el ganado muy por encima de los toreros, que en definitiva se dejaron ir una buena oportunidad.


Palmas para "Calita"
En Sevilla



El novillero Juan Luis Rodríguez cortó la única oreja del festejo que tuvo lugar ayer en La Maestranza de Sevilla, una función en la que Dámaso González anduvo por debajo de sus novillos y el mexicano "Calita" sorteó el peor lote.

La plaza tuvo media entrada en tarde ventosa y fresca. Se lidiaron novillos de Villamarta, el cuarto como sobrero, desigualmente presentados, mansos y "rajados". Los que más "se dejaron", primero, segundo y cuarto.

Dámaso González, silencio tras aviso y silencio.

Juan Luis Rodríguez, oreja y ovación.

Ernesto Javier 'Calita', silencio y palmas.


Joselito reapareció con un triunfo
En Bocairente, Valencia


Bocairente, Valencia.- El aguascalentense Joselito Adame inició su campaña española en esta población valenciana con un triunfo, que le permitió salir a hombros al cortar las dos orejas de su primer toro, pues en el primero solamente fue ovacionado al pinchar antes de la estocada.

Joselito salió a hombros entre los entusiastas y manifestó estar muy contento, pues eso es un fuerte aliciente para mantener el ritmo y seguir por ese sendero.

La plaza registró tres cuartos de entrada y se jugaron astados de Alcurrucén, muy bien presentados que dieron un buen juego.

Sus alternantes Jeremy Banti, ovación y oreja y López Díaz silencio y oreja.

Joselito cubrió los tres tercios en sus dos enemigos con muy buena disposición y efectividad. Bien al torear de capa, realizando vistosos quites y con gala de facultades en el tercio de banderillas; la faena con buen diseño para muletazos largos y templados. A su primero lo pinchó, pero al segundo se fue tras la espada para sepultarla en el hoyo de las agujas.

Su segunda corrida será el 16 en Villasequilla, Toledo, con reses de Corbacho grande y alternará con Marc Serrano y Paco Ureña. El 31 estará en Paracuellos de Jarama, Madrid, con reses de Sancho Dávila, alternando con Paco Ureña y el francés Ivante.

Se confirma que tiene firmados un mínimo de 25 festejos.


Gastón, puesto para cualquier desaire
Reaparecerá el 24 en Tijuana

Horacio Soto Castro


El rejoneador Gastón Santos se tomó unos días de vacaciones y otros muchos por la influenza humana y se metió en su rancho en Tamuín, de donde acaba de salir y no está muy al tanto de que se está cocinando una serie de manos a mano entre él y su paisano Jorge Hernández Gárate, dos de los máximos exponentes del toreo a la jineta en el país.

"No tengo conocimiento de esos planes -acotó el rejoneador- pero me parece una magnífica idea y yo estoy puesto en caso de que se realicen. Hemos alternado juntos Jorge y yo y nos ha ido bastante bien. Además, sería un atractivo más para el rejoneo y por supuesto la competencia se produciría al programarlo. En donde hemos alternado siempre salimos a dar lo mejor de nosotros y, sobre todo, buscando el triunfo. Inconscientemente ahí está el celo profesional".

El caballista ha sostenido varias confrontaciones con Pablo Hermoso de Mendoza y con el portugués Joao Moura y la competencia le da un tinte más interesante a los festejos, independientemente de la categoría de los protagonistas.

A Gastón Santos se le suspendieron las corridas de Becal y Ecelchacan, Campeche y posiblemente las den más adelante, pero está en veremos. Y ahora reaparecerá el 24 en la inauguración de la temporada al lado de Fermín Spínola y Pepehíllo con ganado de Montecristo.

El potosino está toreando entre 40 y 42 corridas en los dos últimos años y calcula que este año mantendrá ese guarismo. No tenía a la mano las fechas, pero sabe que estará en Teziutlán, Huamantla, Ensenada y San Buenaventura, entre otras. La última corrida que toreó fue el pasado 19 de abril en San Cristóbal de las Casas.

Este año ha sumado 12 corridas incluyendo los triunfos que obtuvo en la Plaza México en que cortó una oreja en cada tarde.

De momento tiene especial atención en sus cabalgaduras, afinando a los que tiene y preparando a los nuevos.

De momento tiene a Ovidio, Urbano, Tenorio, Umbroso, Rayito y Tadeo, que son los experimentados. Vladimir, que apenas tiene dos corridas y de nuevos está poniendo a Volcán y Veneno.

Desde luego lamenté la muerte de su caballo estrella como era Stalin y el retiro de Robespierre, pero confia en que estará bien respaldado con los nuevos.


Oreja para Olivares
En Tecámac


Se dio la novillada en la placita de Tecámac con buena entrada. Astados de San José Buenavista, regulares. Manolo Olivares, oreja; Salvador López cumplió; Alain de Mora, ovación y Manolo Sánchez, al tercio.

La novillada anunciada en Cuquío, Jalisco, se suspendió por las medidas tomadas por el Gobierno del estado al suspender todos los eventos públicos.






Angelino tiene varias fechas
LUEGO de su destacada actuación que tuvo en Playa del Carmen, José Luis Angelino se ha metido de lleno al campo bravo tlaxcalteca, pues su representante está al habla con varias empresas y las corridas prácticamente están aseguradas.

"Después de mi confirmación de alternativa en Madrid mi carrera sufrió un declive del que prácticamente estoy saliendo y ahora mi meta es retomar el sitio que tuve como triunfador de la temporada en la Plaza México. No ha sido fácil, pero se va abriendo el camino"

José Luis Angelino estará en las ferias de Huamantla, Teziutlán y San Pedro Xalostoc, ésta en junio. Además, tiene para ir a Tijuana, Mexicali y otras plazas en que únicamente falta afinar algunos detalles. El 16 estará en Becal, Campeche.

Angelino es un torero de los llamados completos por cubrir bien el primer tercio toreando con suavidad con el capote; el segundo tercio, espectacular y con muchas facultades y en el tercio mortal los muletazos son largos y templados. Y en la suerte suprema se entrega como el que más. (HSC)




Corta par de orejas

Por Guillermo Leal

(11-May-2009).-
El matador de toros mexicano Joselito Adame inició de manera triunfal su temporada en ruedos de España, al cortar dos orejas en la plaza de Bocairente, provincia de Valencia donde resultó además el triunfador del festejo de ayer.

"Es un buen aliciente comenzar con el pie derecho triunfando en la campaña española que espero que sea fructífera. Me sentí muy a gusto toreando y pude cortar las dos orejas", señaló el matador aguascalentense vía telefónica desde España.

Adame actuó con Jeremy Banti quien oyó silencio y cortó una oreja en su segundo, y con López Díaz quien salió al tercio tras un aviso en su primero y le tumbó un apéndice a su segundo.

Buen encierro en Madrid

Esta feria de San Isidro ha comenzado con el pie derecho, pues apenas van cuatro festejos, se han cortado dos orejas y ayer el encierro de Los Recitales resultó bueno.

Desgraciadamente en esta ocasión, el adagio de hay toros y no toreros se cumplió al pie de la letra.

Los detalles y la voluntad que le puso la terna a su compromiso no fue suficiente para aprovechar al máximo las bondades del encierro.

Curro Díaz fue silenciado; Iván Vicente, silencio tras dos avisos y silencio, y Ámbel Posada, silencio y silencio.





DECEPCIONANTE NOVILLADA DE MONTEALTO EN LA QUINTA DE SAN ISIDRO
Serio toque de atención de Tendero y grave cornada para Mora en Madrid
MARIO JUÁREZ - Madrid - 11/05/2009 19:06

Partiendo del axioma, como ya escribimos el sábado, que Madrid se ha convertido en un gache más en el toreo, no sorprende que hoy tampoco hiciese caso ni se esterase de una de las actuaciones más completas en lo que llevamos de feria. Uno llega a la conclusión de que en esta plaza ya es mejor que te ignoren a que te jaleen. Las Ventas, la supuesta cátedra, ha pegado el petardo con Sergio Aguilar, con David Mora y hoy con Miguel Tendero.

En otro tiempo, no hace tantos años, Tendero habría dado una o dos vueltas al ruedo. Y lo más importante, el público había salido hablando de un torero de Albacete que les ha ilusionado. Pero eso eran otros tiempos, claro. Cuando Las Ventas tenía categoría de primera plaza y no de primera plaza de tercera.

Sea como fuere, lo cierto es que Tendero protagonizó lo más destacado de la quinta, en la que decepcionó lo de Montealto, que tan buen juego ofreció hace un año. Lejos quedan aquellos novillos encastados, con clase y temple. Distan mucho del conjunto de broncos mansos y a la defensiva que salieron por chiqueros. Salvo el primero, dañado por una voltereta pero que tuvo algo de son, y el quinto, que se paró enseguida pero al menos no quiso arrancar la cabeza, los otros fueron un lote duro, difícil y con papeletas muy complicadas de solucionar.

Sin embargo, los novilleros hicieron lo que ayer no fue capaz la terna: estar por encima y tirar de raza y ambición. Y una cosa curiosa, los novilleros, los aprendices, han sido los únicos en esta feria que con toros geniudos han aplicado la lógica y comenzado sus faenas por bajo, doblándose y ahormando a sus enemigos. Tomen nota, por favor.

El jabonero segundo marcó pronto la nota: esperando a todo el mundo, se llevó por delante a Gimeno Mora en una voltereta feísima. La imagen del torero prendido por la tripa fue estremecedora. ‘Afortunadamente', la cornada fue en el muslo, no en el abdomen. Con ese toro, que por el izquierdo no tragaba uno, se puso Tendero después de doblarse.

Se puso y bien el de Albacete, y no le hicieron ni puto caso. Con una gran virtud, el intentar y conseguir hacer todo siempre por abajo. Arrastrando la muleta para quitarle la violencia al de Montealto. Y de esas muñecas y esa planta quieta llegaron series muy buenas, de toreo caro. Hasta por el izquierdo, donde no tragaba uno, se puso y robó pases. Seguro, sin nervios, fue una actuación de verdad importante.

¿El resultado? una tímida ovación. ¿Pinchó? Desde luego, pero en otros tiempos, después de cómo toreó el chaval, le habrían obligado a dar una vuelta al ruedo. Y no sólo eso, Madrid habría crujido en dos o tres series. Claro, cuando Madrid no era un gache

El quinto quisieron verlo bueno. El toro se arrancó una vez al caballo y empujó -apretando adentro- pero las siguientes salió de najas. A los de siempre les dio por hacer tentadero y el presidente Infante les dio el capricho, pese a que le habían pedido el cambio con los dos puyazos reglamentarios. En tarde de no enterarse...

Sin embargo, el quinto se apagó nada más comenzar la faena el manchego. Y aun así, Tendero se puso y expuso, jugó la cintura y las muñecas y le robó muletazos por ambos pitones. Algunos buenos, caros de verdad, entre la ignorancia de la masa. El mayor defecto de Miguel, además de no saber matar, es que se pasó de faena. Y la gente terminó recriminándoselo. No se enteraron de cómo toreó pero si que contaron los minutos al milímetro. Una plaza con sensibilidad, donde la espalda pierde el nombre, claro.

Si lo de Madrid con Tendero no extrañó, más sangrante fue lo que pasó con Javier Cortés en el tercero. El novillo se había venido cruzado y mal desde que salió por la puerta, un huracán hizo acto de presencia dejándole siempre vendido, y encima el novillo por el izquierdo era un criminal. Se puso Cortés una y otra vez, sin importarle. Hasta por el izquierdo. Y consiguió sacar muletazos por bajo, seguro, sin mover un alamar. Muletazos muy buenos, con los que en otro tiempo Madrid habría roto. Y no sólo lo ignoraron, sino que lo criticaron. ¡Qué pena das, Madrid, tu siempre tan dispuesta con los novilleros que lo dan todo!

El sexto fue un borrico sin una opción al lucimiento y Cortés volvió a ponerse, pero aquello no levantaba. Tampoco levantó sus actuaciones José Manuel Mas. El primero se lastimó en la voltereta y aunque el madrileño lo intentó, no hubo acople. El toro se defendía y hubo demasiados enganchones. Y entre ellos, tres naturales de categoría Lo mejor de su actuación.

El cuarto se movió algo justo cuando sopló un huracán. Mas pasó tiempo buscando terrenos y colocación, sin encontrar la receta adecuada. No dijo nada, pero tampoco el novillo fue para aplaudirlo. Salvo en un gache, claro.

FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO
Madrid. Lunes 11 de mayo. 5ª Feria de San Isidro. Más de tres cuartos.

Novillos de Montealto, 1º correcto de presentación, flojo y manejable. 2º manso y con genio. 3º complicado y con peligro. 4º manso y con genio. 5º manso. 6º parado y descastado.

José Manuel Mas, silencio y silencio tras aviso.
Miguel Tendero, saludos tras aviso y silencio tras aviso.
Javier Cortés, palmas.

Parte médico de Gimeno Mora: Herida por asta de toro en el tercio medio de la cara posterior del muslo izquierdo con dos trayectorias: Una descendente de 20 centímetros y otra ascendente de 15 centímetros que provoca destrozos en el músculo cuádriceps. Puntazo en la región suprapúbica, contusiones varias y fractura de la clavícula derecha. Pronóstico grave.

Se desmonteró, tras parear al sexto, Julio Campano.


RIVERA ORDÓÑEZ PASEA UN TROFEO Y FINITO SE MARCHA DE VACÍO
El Cordobés corta cuatro orejas en la corrida de Valdemoro
REDACCIÓN - 11/05/2009 20:58

El Cordobés ha triunfado en la plaza de toros de Valdemoro y ha salido a hombros después de cortar cuatro orejas a un encierro de José Luis Pereda, con el que Finito de Córdoba se ha ido de vacío mientras que Rivera Ordóñez ha paseado un trofeo.

Con la plaza llena hasta la bandera - lo que ha motivado que la corrida empezara con retraso para poder ubicarse la gente - El Cordobés ha obtenido dos apéndices tras dos faenas a dos toros diferentes. La primera, toreando a media altura a un animal que no terminó de humillar y una segunda a un toro con más calidad, con el que se encontró más a gusto, sobre todo en los remates y pases de pecho.

Otro de los toros buenos de la corrida fue a parar a manos de Finito de Córdoba, que pinchó la oreja, mientras que puso voluntad con el manejable pero justo de fuerzas que abrió plaza. Por su parte, Rivera Ordóñez cortó un apéndice con el que cerraba la tarde, que se apagó demasiado pronto pero con el que puso ganas.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS DE VALDEMORO
Valdemoro (Madrid). Lunes 11 de mayo. 2ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes'.

Toros de José Luis Pereda y La Dehesilla, de buen juego en conjunto. Destacaron los lidiados en 4º y 5º lugar.

Finito de Córdoba, palmas y ovación.
El Cordobés, dos orejas y dos orejas.
Rivera Ordóñez, silencio y oreja.


Manzanares y San Isidro, esta semana en 6Toros6
REDACCIÓN - 11/05/2009 18:24


Manzanares, portada de 6Toros6
El diestro José María Manzanares ocupa la portada del nuevo número de la revista 6Toros6 que mañana martes sale a la venta con su número 776. Bajo el título ‘Manzanares, El Príncipe de la Maestranza' la revista analiza las tres tardes del diestro alicantino en Sevilla, donde se convirtió en uno de los triunfadores de la Feria de Abril tras cortar tres orejas en otras tantas tardes.

6Toros6 también pone especial hincapié en el arranque de la feria de San Isidro, con las actuaciones destacadas de Sergio Aguilar y David Mora, así como las orejas cortadas por Emilio de Justo y El Capea y la buena corrida que lidió este domingo Los Espartales. Todo ello, sin olvidar lo ocurrido este fin de semana en las plazas de El Puerto de Santa María, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Lisboa y Valladolid.

La revista aborda otros temas de interés, como es la reciente muerte del matador de toros mexicano Manuel Capetillo y sendas entrevistas con el diestro Caro Gil, el rejoneador Sergio Domínguez y el novillero Esaú Fernández.

Todo ello se completa con las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, Al Paso, Escalafón, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.


JOSÉ TOMÁS, EL FUNDI, CID Y TALAVANTE, GRANDES AUSENCIAS DE HOGUERAS
Alicante cierra la feria con doblete de Perera, Manzanares y Cayetano
BURLADERO.COM - 11/05/2009 13:57


La empresa Toros de la Terreta, comandada por Simón Casas e Ignacio Lloret, ha cerrado los carteles de la Feria de Hogueras de Alicante, ha dado a conocer los carteles del próximo ciclo, cuyo núcleo fuerte tendrá lugar entre los días 20 y 28 de junio.

Un ciclo que se sustenta en los nombres de Miguel Ángel Perera, José María Manzanares y Cayetano, que harán doblete, pero que también contará con la presencia de Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Sebastián Castella, El Juli, Julio Aparicio, Rubén Pinar, Daniel Luque y la despedida de Luis Francisco Esplá, entre otros.

Entre las grandes ausencias, destacan la de José Tomás, El Fundi, Alejandro Talavante y Manuel Jesús ‘El Cid', que se han quedado fuera de los carteles.

Los carteles son los siguientes:

- Sábado 20 de junio: Toros de Fuente Ymbro para Finito de Córdoba, David Fandila "El Fandi" y Miguel Angel Perera.

- Domingo 21 de junio: Dos toros de Ángel Sánchez y Sánchez para Pablo Hermoso de Mendoza y cuatro de Pedro y Verónica Gutiérrez y de Carmen Lorenzo para Julio Aparicio y Cayetano .

- Lunes 22 de junio. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, José Maria Manzanares y Eugenio Pérez.

- Martes 23 de junio. Toros de Zalduendo para Julián López "El Juli", José Maria Manzanares y Miguel Ángel Perera.

- Miércoles 24 de junio. Toros de para La Campana para Luis Francisco Esplá, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.

- Jueves 25 de junio. Toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto para Manuel Díaz "El Cordobés", Francisco Rivera Ordóñez y Cayetano.

- Viernes 26 de junio. Novillos de Los Chospes para Juan Pablo Sánchez, Alejandro Esplá y Pablo Lechuga.

- Sábado 27 de junio. Toros de Manolo González para Matías Tejela, Daniel Luque y Rubén Pinar.

- Domingo 28 de junio. Toros de Pedro y Verónica Gutiérrez y de Carmen Lorenzo para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.


Mas: 'Esto es duro, tengo mucho que ganar y poco que perder'
Q.P - 11/05/2009 13:31


José Manuel Mas, paseando la oreja del sexto - Foto: IVÁN DE ANDRÉS
El novillero madrileño José Manuel Mas afronta esta tarde uno de los retos más importantes de esta temporada, al torear el único festejo que tiene, por ahora, contratado. Será en Madrid, donde repite tras cortar una oreja el pasado 8 de marzo a un novillo de La Dehesilla.

A unas horas de hacer el paseíllo, Mas se sincera con Burladero.com al asegurar que "me encuentro bastante bien, espero repetir por lo menos aquel triunfo que me dieron en su día, porque las cosas están difíciles. Tengo tanta fe en la novillada como en mí, para que todo salga bien".

Este 2009 está siendo para José Manuel Mas algo duro porque "desde la novillada en el mes de marzo, no he toreado más. Esta temporada no tiene nada que ver con la del año pasado, hay que esperar y tener paciencia. Espero reflejar lo bien que me encuentro y que en vez de torear tan sólo una corrida, pueda torear más tardes y cerrar más contratos".

Por eso, el madrileño es consciente que lo que ocurra esta tarde será crucial porque "no tengo nada que perder y mucho que ganar. Mi situación es difícil y un triunfo sería importante para mí tanto personal como profesionalmente. Desde la última novillada he estado en el campo, entrenando mucho y me encuentro mejor que nunca. Soy consciente de que antes muchas cosas no las veía, pero ahora sí. Es una situación muy dura porque aunque corté una oreja, no pasó nada, no tuvo eco. Es complicado ir a Madrid sin tener nada más pero sé que depende todo de mí. Estoy muy motivado e intento que me sirva todo, imprimir mi toreo, prestarle toda la atención al toro y que hablen bien de mí".

Sin embargo, José Manuel reconoce que tiene en su mano darle la vuelta a la moneda: "No hay nada más bonito que mi profesión y depender de una novillada por una parte es una pena, pero por otra estoy convencido Miro hacia delante, donde están las figuras y mi objetivo es llegar donde están ellos. Mis espejos son El Juli y Perera, y ellos también lo tuvieron difícil en su día y ahora les ves donde están, con esa madurez... que es lo que me gustaría alcanzar", finaliza el novillero.


A PESAR DE QUE TODAVÍA TIENE MOLESTIAS, LA EVOLUCIÓN ES SATISFACTORIA
Buena evolución de Miguel Abellán, que sale del hospital
Q.P - 11/05/2009 14:53


El matador de toros Miguel Abellán ha abandonado este lunes el hospital donde se encontraba ingresado desde el pasado sábado, cuando resultó herido en la plaza de toros de Las Ventas. Esta mañana el médico Máximo García Padrós le ha pasado consulta y ha comprobado la buena evolución de la herida, retirándole los drenajes.

El diestro madrileño deberá guardar reposo ahora en su domicilio y ya se ha fijado como meta reaparecer el próximo 20 de mayo en Madrid, con la corrida de Peñajara, acompañado de Serafín Marín y El Payo, que confirma la alternativa.

En concreto, Abellán fue operado de una herida por asta de toro en hueco poplíteo de muslo izquierdo con una trayectoria hacia arriba de 15 centímetros que contusiona el paquete vasculo nervioso y alcanza el fémur.



Valladolid, 10 de Mayo
by burladero_es




LA TERNA NO LOGRA EXPLOTAR CON VARIOS TOROS BUENOS EN LAS VENTAS
¿La oportunidad? Aprovechada por Los Recitales en Madrid
MARIO JUÁREZ - Las Ventas (Madrid) - 10/05/2009 19:15


El segundo toro, embistiendo con gran clase en la muleta de Iván Vicente. - Foto: IVÁN DE ANDRÉS
Una del Scatergories. Aceptemos San Isidro como feria de la oportunidad. Impuesto obligatorio para mantener el privilegio del abono. Aunque muchos de los carteles aprobados por el Centro de Asuntos Taurinos ¡por unanimidad! pongan más que en entredicho la categoría de primera plaza del mundo. Pero aceptemos la oportunidad como tal. Y ya puestos, toca exigir que cuando de verdad pase el tren, los meritorios se hagan con él, no se tiren al medio de la vía para que los atropelle.

Ya se han ido sin cuajar, como pedían, unos pocos toros en esta feria. A saber, el sexto de Martelilla y tercero y cuarto de Salvador Domecq. Y hoy llegó Los Recitales y sumó tres o cuatro al cuadro de posibles. Y hasta el remiendo feo de Fernando Peña puntuó. ¿La terna? Tocada y hundida.

En la corridita de Los Recitales hubo de todo. También falta de presentación y, sobre todo, de remate. Corrida perfecta para Málaga, indigna en muchos casos para Las Ventas. Pero aceptemos la presentación si a cambio los toros embisten y ponen la oportunidad del triunfo en manos de los toreros necesitados. Hoy fue el caso, pero la terna no fue capaz de hacer de la necesidad virtud. ¿Necesitados? Si, pero de ambición.

La imagen más triste la dio Iván Vicente. Apático, sin alma y sin raza, se dejó ir un toro de lío gordo, el segundo. Justito de fuerza si, pero con una clase y un temple superlativos. Y se fue al limbo de los toros desaprovechados bajo una fortísima ovación. La forma de tomar los trastos, de emplearse pese a las fuerzas y de deslizarse fueron el contrapunto perfecto a la apatía y falta de ideas del madrileño. Y el delito más grave es que Iván Vicente sabe torear.

Pero con un toro así no valen excusas. Hizo gestos el torero de dolor en una mano, pero un torero no debe estar en Las Ventas, en Madrid, para quejarse. Si no se está, es mejor no venir. Y estar, lo que se dice estar, no estuvo Vicente.

Tampoco con el quinto, un remiendo de Fernando Peña que ¡embistió!. Le faltó clase, es cierto, pero tuvo movilidad y transmisión. También faltó bajarle la mano en algunas series, y cuando lo hizo el torero de Soto del Real, la plaza empujó. Está fácil Las Ventas, y ni por esas. Pero Iván se atascó y se atoró en un sinfín de pases que no iban a ningún sitio. Ni él ni la gente se lo creyeron.

También Posada dejó escapar un toro importante como el tercero. Noble y con temple, cierto es que Posada estuvo más dispuesto que su compañero, y que algunos de sus muletazos tuvieron personalidad. Pero no es menos cierto que... se fue al limbo con la oreja puesta. Participativo con el capote, comenzó bien Posada la faena, pero después se atascó y pasó más tiempo entre paseos y colocaciones que toreando. Muy periférico en ocasiones -le recriminaron la colocación- Ambel dejó detalles. Pero el de Los Recitales pedía romperse con él y ambición. Y eso...

El sexto no valió. El toro se movió al principio pero sin clase ni fijeza, y el extremeño brindó al público. En vano, porque la entrega para hacer honor al brindis... El toro no lo puso fácil, reponiendo sobre las manos, sin pasar, fue un regalo. Pero Ambel no se confió ni arriesgó tampoco. Y eso, después de los ejemplos de Sergio Aguilar y David Mora en días precedentes pesa, pesa demasiado en la feria de la oportunidad.

Abrió plaza Curro Díaz. El primero de la tarde, muy chico, muy chico, tenía nobleza y fondo. También poca fuerza, y sus banderilleros terminaron por destrozarlo en un chocazo contra el burladero del que salió renqueante. El toro quería pero le costaba. Se defendía en muchas ocasiones, y más cuando Curro dejó la mano muerta y permitió enganchar la muleta una y otra vez. Pasó mucho rato sin encontrar la receta oportuna y antes de matarlo de manera indecorosa.

El cuarto también valió. Más flojito, pero con la misma clase que otros. Y Curro firmó una faena muy larga y también irregular. Comenzó bien pero rápido se desinfló. Y medio consiguió remontarla en dos series por la diestra con personalidad y gusto. Respondió el toro, pero no el torero, que cuando tomó la zurda cayó todo a plomo. También cayó la espada baja. Y se acabó lo que se daba. Oportunidad perdida.

FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO EN MADRID
Las Ventas (Madrid). Domingo 10 de Mayo. 4ª de San Isidro. Casi lleno

Cindo toros de Los Recitales, y uno (5º) de Fernando Peña, 1º, terciado, flojo y descastado. 2º, terciado, noble y de buen juego, aplaudido en el arrastre. 3º, terciado y noble, ovacionado en el arrastre. 4º, con volumen aunque pobre de cara, manejable. 5º, feo de hechuras y terciado, manejable, aplaudido en el arrastre. 6º, terciado, sin clase y deslucido.

Curro Díaz, silencio en ambos.
Iván Vicente, silencio tras dos avisos y silencio.
Ambel Posada, silencio en ambos.





Pla Ventura
España [ 11/05/2009 ]

ECOS DE LA FERIA: Confabulaciones

En ocasiones, el hecho de que los astros confabulen a favor o en contra de una persona, ello puede tener mucha importancia; y es algo que tú no has pedido pero que, de llegarte, en su parte positiva, puede favorecerte lo que jamás has pensado y, este es el caso de El Capea que, sin que él lo pidiera, ha caído en sus manos una oreja en Madrid. ¡Ni más ni menos que una oreja¡ Ya puede lucir semejante galardón y explicarles a muchos que torean todos los días y que jamás han logrado dicha epopeya. El toro desorejado le pertenecía a Miguel Abellán y, como quiera que cayó herido, el destino confabuló a favor de El Capea y, repito, ahí tiene la oreja cortada que, pese a sus tremendas carencias como torero, lo ha logrado. Como quiera que las rebajas son el denominador común en la sociedad actual, la plaza de Madrid no ha querido quedarse atrás al respecto y, las orejas, como vemos, las venden a precio de saldo. Hay que convenir que, El Capea es un hombre de suerte; la tiene toda. En todas sus actuaciones en Madrid, ¡¡¡en todas¡¡¡¡ ha tenido toros de escándalo y, esta tarde no podía ser una excepción; al margen del toro al que le cortó la oreja, su segundo le brindaba otra oportunidad de oro para salir por la puerta grande y, el torero no fue capaz. Si tengo claro que, si El Capea sale por la puerta grande de Madrid, habría que clausurar dicha plaza.

El que si ha salido por la puerta grande de Las Ventas y con todos los honores, ha sido Curro Díaz pero, cosas del destino, en esta ocasión como en otras tantas, los toros le han segado todas las opciones. Como vemos, la confabulaciones juegan un papel decisivo e importante; muchos de sus compañeros actúan tres tardes en Madrid y, sin embargo, Díaz, uno de los artistas más emblemáticos de la actualidad, le han dado una actuación, de lástima y con dos toros sin posibilidad de lucimiento. Pese a todo, tengo claro que, por muchas confabulaciones que se hagan en contra de Curro Díaz, como quiera que se trata de un gran torero, su perseverancia y su arte, a no dudar, le situarán en el lugar que le corresponde. Es cierto que, el diestro de Linares está pagando un alto precio por su gloria; otros lo tienen más sencillo. Pero mientras muchos se sostienen con el amparo del amiguismo, caso de El Capea con José Antonio Martínez Uranga que fue su padrino en la pila bautismal, Curro Díaz se sostiene en el toreo bajo el paradigma de su arte.

Pocos ecos nos quedan. Los toros siguen siendo lastimosos y, aunque tengan apariencia como tales, a fin de cuentas son pura birria. Miguel Abellán quiere seguir arrodillado como comenzara su faena y, ahí se quedará y, lo más triste de todo es que su cornada no le aportará gloria alguna; el diestro de Madrid ya lo ha dicho todo cuanto tenía que decir en el toreo. Hemos visto a varios diestros del querer y no poder; es muy difícil ser torero y, lo peor es que lo intentan demasiados; el hambre está servida. Reza uno de nuestros refranes que, el que la sigue la consigue; nada es más cierto pero, en los toros, además de voluntad, deseos, ilusiones y amiguetes, se necesita de un arte al que Dios no ha dotado a muchos y, sobran comentarios. Sigo creyendo que, por ejemplo, entre Iván Vicente y David Mora, nos estamos perdiendo a dos grandes jugadores de baloncesto y, ellos, ilusionados, quieren ser toreros. Respetemos las decisiones de nuestro prójimo, no queda otra opción; pero si podemos emitir el veredicto que entendamos que es más justo. Por ejemplo, si yo quisiera ser torero y no tuviera condiciones, me miraría en el espejo de Curro Díaz que, como sabemos, las tiene todas y ya ven lo duro que le resulta el camino y, sencillamente me preguntaría, ¿qué hago yo aquí, además del ridículo?


Mauricio Sepúlveda
Colombia [ 11/05/2009 ]

UN PAR DE IDEAS

Ahora que transcurre el mes de mayo, mes que debiera ser el más importante en la competencia taurina mundial, pues se disputa el supuesto “mundial del toreo”, aunque hoy por hoy parezca tan solo la clasificatoria, se empiezan a movilizar los empresarios de las diferentes ciudades colombianas para ir confeccionado las nóminas de toreros que vendrán a las temporadas grandes. Me permito desde esta tribuna insinuar un par de ideas que pueden tenerse en cuenta a la hora de la confección de esas nóminas.

Obviamente todo este ejercicio tiene un carácter subjetivo, pero me parece importante dejarlas acá consignadas, no se si tengan eco en la afición o algunos piensen lo mismo, o quieran ver a toreros distintos en los carteles de nuestras plazas, para como en el caso de Bogota, adobar mejor la habitual presencia de las figuras del toreo.

Hay un par de toreros que sería interesante considerar por lo que representan sus expresiones en el ruedo y por el momento coyuntural de sus carreras. Uno de ellos es el alicantino Luis Francisco Esplá, un torero de culto, un torero para aficionados, un torero intelectual, quizás de no mucho predicamento en Colombia pero con un fondo y una forma de entender el toreo muy particular y por ende de lo más interesante. Esplá se está marchando de los toros y pocos le pudimos ver en Colombia y nos hemos perdido de un capítulo, poco leído pero necesario, de la tauromaquia del final del siglo XX e inicios de este. Viendo como ha encajado la personalidad de José Tomás con la ciudad de Bogota en donde ha tenido acceso a diversas actividades culturales, con Esplá pudiera pasar lo mismo, su intelectualidad puede encajar con la ciudad y con la afición capitalina y si suena la flauta pudiésemos ver alguna lección de cómo se lidia un toro, de formas antiguas y de pinturería, características estas inherentes al alicantino, no se podrá esperar una faena de esas de cien pases, que inician con cambiado por la espalda y terminan en el habitual arrimón que tanto gustan al público en general, no, podremos apreciar más bien como colocar un toro al caballo, como se le encuentran los terrenos adecuados al toro para su lidia, como el tercio de banderillas no solo es el embroque espectacular sino el juego geométrico de los terrenos y las distancias, luego si algún muletazo poderoso o algún recorte del que solo da cuenta el Cossío. Cosas distintas.

El otro caso que pudiera tenerse en cuenta es el de Julio Aparicio, este torero está volviendo a ser y es de los pocos, con Morante, que tienen el don del arte en sus muñecas, quizás no en sus tobillos, pero si él lo quiere y un toro lo permite es hoy de los pocos que puede destapar el tarro de las esencias. Y este nombre surge porque veo difícil el retorno a Bogotá del hoy gran exponente del arte en los ruedos, Morante de la Puebla, remozado y repotenciado tras su paso por Sevilla. Por su actuación en la temporada pasada, gran cantidad de aficionados no lo recibirían bien y no se si a él le quedarían ganas de volver a Bogotá, se que algún día tendrán que encontrarse su arte y el sentimiento aparentemente escondido de la afición capitalina. Por eso propongo a Aparicio, que claro, también es una moneda al aire, pero si llega a caer cara, nos podemos llevar el gordo para nuestra retinas pero si sale cruz, puede haber también un lío gordo. Pero también es algo distinto.

Este para de ideas o de nombres, surgen por la necesidad de ver cosas diferentes, de, cómo digo al inicio, condimentar la presencia de las figuras con toreros que hablen otro tipo de lenguajes artísticos, pensando de manera práctica por su antigüedad le pueden abrir cartel a cualquiera que así lo prefiera. También, como no, en la línea lidiadora de Esplá podría pensarse en “El Fundi”, podría ser para estar ante los Mondoñedos, al lado de Uceda Leal y porque no con Luis Bolívar, todos tres, toreros que lucen mejor ante toros encastados.

Bueno, son un par ideas, quería expresarlas, no se si tengan eco, pero no quería guardármelas.


11/05/2009
(San Isidro 2009) 11/5 - Ficha del Festejo: Grave cogida de Gimeno Mora en tarde sin sustancia
Firma: Redacción

Con más de tres cuartos de entrada se han lidiado novillos de Montealto, mansitos y descastados en general con atisbos de manejabilidad.

José Manuel Mas, silencio y silencio tras aviso.

Miguel Tendero, división tras aviso y silencio tras aviso.

Javier Cortés, aplausos y silencio.


Miguel Tendero, en foto de archivo

El banderillero Gimeno Mora, de la cuadrilla de Tendero, ha sido cogido al poner un par al segundo de la tarde y presenta una "herida por asta de toro en tercio medio de la cara posterior del muslo izquierdo con dos trayectorias: una descendente de 20 cm. y otra ascendente de 15 cm. provocando destrozos en el cuádriceps. Además puntazo en la región suprapúbica y fractura de la clavícula derecha. Pronóstico grave."


11/05/2009
(San Isidro 2009) 11/5 - Con Ojos de Mujer: Lo que quiso y no pudo ser…
Firma: Beatriz Cano

Ha dado comienzo un año más la Feria de San Isidro y como cada año estoy de nuevo con todos ustedes para intentar transmitirles, en pocas palabras, mis sentimientos e impresiones sobre la misma. En esta ocasión y por motivos estrictamente profesionales no voy a poder acompañarles cada día pero sí intentaré hacerlo cada semana…espero sea posible.

Por el momento poco hay que contar del comienzo de Feria…no ha sido muy bueno, los toros no acaban de rematarse y los toreros tampoco han tenido sus mejores actuaciones hasta la fecha. Eso sí, siempre hay excepciones y con esas son, precisamente, con las que yo me quedo…

Cierto es que aún no hemos presenciado LA FAENA ni nada que se le parezca, pero sí pequeños atisbos de algo que siempre quiso ser… aunque es lo de siempre... cuando “hay toro” (o algo que se le parezca) no hay torero y viceversa. Este es el caso de Sergio Aguilar, quien, en la segunda de Feria, estuvo firme, valiente y entregado ante los astados de Gerardo Ortega que, evidentemente, se le quedaron muy pequeños… lástima que Aguilar no tuviera enemigo delante porque su buen hacer prometía algo medianamente bueno… Más de lo mismo le sucedió al día siguiente a David Mora, quien vio estrellarse sus ilusiones ante la mansa pared de los de Salvador Domecq. Ayer fue el turno de Curro Díaz, quien dejó retazos pintureros de su gran toreo, pero ahí quedó todo… en un esbozo de lo que nunca llegó a ser…en esta ocasión Los Recitales tuvieron la culpa…

La otra cara de la moneda la protagonizaron El Capea e Iván Vicente que frente a toros, digamos que, bastante toreables y muy cómodos para los diestros dejaron escapar una oportunidad de oro. A Capea le vino grande el ejemplar de Salvador Domecq que saltó al ruedo en cuarto lugar… Iván Vicente dejó pasar la oportunidad con el de Los Recitales… y es que donde no hay… no se puede sacar!!!!

En definitiva, me quedo con ganas de volver a ver a David Mora, Sergio Aguilar y Curro Díaz con animales que embistan y ayuden un poquito a encumbrar nuestra querida Fiesta de los toros.


11/05/2009
(San Isidro 2009) El Cartel del Día 12: Iván Fandiño confirma alternativa
Firma: J. L. García Losada

De los toros: Ganadería de D. José Luis Pereda y La Dehesilla de procedencia Núñez. Es una de las ganaderías habituales en los comienzos de feria, de gran irregularidad nos suele ofrecer verdaderas escaleras en cuanto a presentación aunque a su favor hay que decir que siempre alguno embiste con calidad proporcionando el triunfo.

De los espadas:

Foto archivo

Antonio Ferrera: Torero ya curtido, el pacense cumple once años de alternativa con muchos altibajos en su carrera. En la pasada feria logró tocar pelo ante esta misma ganadería dejando buena imagen, sin embargo en la feria de Otoño dejó pasar una buena oportunidad ante los Victorinos escuchando pitos. Tiene dos oportunidades en la feria y otra en la de Aniversario donde tendrá que justificar su inclusión.


Foto archivo

Morenito de Aranda: Muy cicatera ha estado la empresa con este buen torero, me parece muy corto premio el traerle una sola tarde después de la gran impresión que causó en su anterior San Isidro donde sólo su mal uso con los aceros le privaron de un mayor triunfo. Borda el toreo a la verónica donde realmente llega a cotas altísimas de calidad y hondura, con la muleta también llega a momentos intensos y de gran sentimiento.

Foto archivo

Iván Fandiño: Se encuentra realmente ante la tarde más importante de su carrera. Después de su alternativa allá por el 2005 y con la escasez de contratos que ha padecido el torero vizcaíno tendrá que aprovechar esta oportunidad; está acostumbrado a toparse con hierros duros y eso seguro que le ayuda.

Cartel de toreros necesitados con distintos matices, cada uno intentará aportar sus mejores bazas: Ferrera su gran voluntad y su espectáculo con los rehiletes, Morenito su arte y Fandiño en su confirmación tendrá que darlo todo.


10/05/2009
(Puebla-México) Nuevas fechas de la Feria Poblana
Firma: Manuel Gil

El empresario José María Arturo Huerta dio a conocer que los festejos programados para el mes de mayo se aplazan para el mes de junio debido a la alerta epidemiológica que prevalece en nuestro país.

El cartel del 5 de mayo donde se tenía planeado hacer el paseillo Eulalio López Zotoluco, Julián López El Juli y Arturo Macías El Cejas, se pospone para finales de año cuando el diestro español haga temporada en nuestro país y desde luego con ganado diferente.

Para el 22 de mayo hay un mano a mano entre Rafael Ortega y El Cejas con astados de Reyes Huerta.

El 5 de Junio se presentarán Eulalio López Zotoluco, Rafael Ortega y Enrique El Cuate Espinoza con toros de José María Arturo Huerta.

El 19 de junio queda la novillada con Alfonso Mateos, Manolo Juárez El Poeta y Melina Parra con reses de Ajuluapan.

Ya para estos festejos se tiene contemplado estrenar toldo en el coso poblano.