miércoles, 13 de mayo de 2009








Arturo Macías se encerrará con seis en Saltillo
Miércoles, 13 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

El diestro Arturo Macías, que el pasado 7 de mayo cumplió cuatro años como matador, estará encerrándose por primera vez en su carrera el próximo 14 de junio en Saltillo, lidiando seis toros de Jesús Cabrera.

Para el hidrocálido, además de un reto importante, esta encerrona representa un sueño que siempre había deseado.

"Sí, es un sueño que gracias a Dios estaré cumpliendo, será mi primera encerrona como matador y bueno, más porque la realizaré en el norte, y en Saltillo, que es una plaza que me ha dado mucho en mi carrera. Así que esa tarde será como un agradecimiento para la gente de allá", explicó Macías.

Sin lugar a dudas matar seis toros en una solo tarde representa una gesta, y Macías lo sabe, por lo que saldrá a darlo todo, estando consciente que la mejor forma de administrase es pegarse un arrimón en cada toro.

"La mejor forma de administrarme para rendir en los seis toros es pegarme un arrimón y entregarme en cada oportunidad, no hay más y no tengo de otra",comentó Arturo Macías.

Durante su carrera como matador de toros, en la que acaba de cumplir cuatro años, Arturo ha sumado 165 corridas, en las que ha cortado 206 orejas, 10 rabos y 3 indultos. El mismo Macías resume su carrera:

"Han sido cuatro años que me han hecho muy feliz, y al mismo tiempo ha sido un periodo de una lucha constante y de estar siempre con la escopeta cargada para superar todas las dificultades. La verdad me siento muy satisfecho"

Ya recuperado de la fractura del dedo meñique de la mano izquierda, Arturo comentó que apenas ayer comenzó a entrenar, y que en sus próximas corridas estará usando un pequeño aparato ortopédico para proteger el dedo.


El Pana, Ortega y Macías, en Mérida
Miércoles, 13 de Mayo del 2009 Mérida, Yuc.
Por: Juan Álvarez / Corresponsal

El cartel para la última corrida de la temporada en Mérida ha quedado integrado por Rodolfo Rodríguez "El Pana", Rafael Ortega y Arturo Macías, para lidiar un encierro de Marrón, luego de que la combinación original sufriera cambios.

Y es que para esta corrida del 17 de mayo estaban anunciados en un principio Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega, pero el cartel ya no se pudo dar y ahora se presenta esta muy atractiva tercia.

Según nos comentó Arturo Macías, es casi un hecho que este cartel se dé, sólo falta que oficialmente que su apoderado Ricardo Sánchez le confirme.

Cabe señalar que, para El Pana, esta sería su tercera corrida del año, luego de torear la goyesca de Pachuca y partier plaza en la "Silverio Pérez" durante la Feria del Caballo en Texcoco.


Hernández se prepara para actuar en Hermosillo
Miércoles, 13 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción


El rejoneador Jorge Hernández Gárate no afloja el paso y pesar de haber perdido dos fechas por causa de la influenza porcina, en Villahermosa y Manzanillo, respectivamente, ha estado metido en el campo toreando vacas, dejando a punto su cuadra para sus próximos compromisos y preparando algunos potros que están próximos a debutar.

Jorge se presentará el día 16 de mayo en la Feria Taurina Hermosillo 2009 al lado de los matadores Ignacio Garibay y Arturo Macías, quienes habrán de enfrentar un encierro muy bien presentado de la ganadería de Los Encinos.

En su ultima actuación en Ciudad Valles, el pasado 5 de abril, cortó cuatro orejas y un rabo, convirtiéndose en el máximo triunfador de la feria. En lo que va del año ha toreado ocho corridas, en las que ha cortado un total de 17 orejas y un rabo.

Dentro de las corridas que Jorge tiene por delante, se encuentra especialmente motivado con la de Las Vegas el 15 de septiembre, por ser el único rejoneador mexicano que habrá de actuar en la capital mundial del espectáculo, en un cartel internacional al lado de Antonio Domecq y el portugués Rui Fernandes.

Además tiene por torear el día 25 de mayo en Puruandiro, el 31 en Tezuitlan, en le mes de julio en San Buenaventura y en agosto en Huamantla y Cedral, además de algunas otras fechas que su apoderado esta por cerrar.

Por otra parte, en los últimos días se ha mencionado la posibilidad de que algunas empresas programen en mamo a mano a Hernández Gárate con Gastón Santos, lo que puede traducirse en una confrontación positiva para el rejone de México, pues los dos atraviesan por un gran momento y siempre ha existido entre ambos una gran rivalidad.

Jorge Hernández Gárate se prepara
Por: Julián Ramírez



Mirando a la vaca


















Fuerza y mando














"Mano Negra", otro lusitano














Por los terrenos de adentro














Batida a pitón contrario


















Atacando por derecho


















Cuarteando la suerte














Esperando la acometida


















El expresivo "Guadalupano"













Nutrida actividad en plazas del sureste mexicano
Miércoles, 13 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

La temporada del sureste de México cada vez tiene una mayor presencia en el calendario taurino, y en los próximos días se van a celebrar las corridas feriales de Tixkokob, Hecelchakán, Becal, Pich y Kalkiní, localidades pertenecientes a los Estados de Yucatán y Campeche.

La empresaria de Toro Sur, Diana Peniche, dio a conocer los cuatro carteles de Tixkokob, Yucatán, que se detallan a continuación:

Viernes 15. Toros de San Salvador para Alfredo Gutiérrez y Juan Chávez.

Domingo 17. Toros de San Salvador para Manolo Mejía, Alfredo Ríos “El Conde” y Guillermo Martínez.

Lunes 18. Novillos de San Salvador para Luis Manuel Pérez “El Canelo” y el español Sergio Cerezos.

Miércoles 20. Toros de San Salvador para los rejoneadores Rodrigo Santos y Fernádez Madera, así como la actuación de Michelito Lagravere con un eral de la misma ganadería.

Por su parte, Jorge Delgado "Evodio", ratificó los carteles de las dos corridas que tenía previsto montar en Hecelchakán, Campeche, y que están combinados de la siguiente manera:

Sábado 16. Toros de San Salvador para el rejoneador Gastón Santos y El Zapata. Y el domingo 17, toros de San Salvador para José María Luévano, José Luis Angelino y José Mauricio.

Y para rematar la actividad del sureste, también habrá toros en los pueblos que se detallan a continuación:

El sábado 16 actuarán en Becal, Campeche, José Luis Angelino y José Mauricio con toros de José Julián Llaguno. Ese mismo día harán el paseíllo en Pich, Campeche, el rejoneador Emiliano Gamero y Arturo Velázquez "Talín" para lidiar toros de Loret de Mola.

Finalmente, el domingo 17 en Kalkiní, Campeche, están anunciados el rejoneador Emiliano Gamero, Alfredo Gutiérrez y Arturo Velázquez "Talín" con ejemplares de Loret de Mola.


Apizaco también reorganiza su feria taurina
Martes, 12 de Mayo del 2009 Apizaco, Tlaxcala
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal

Aunque todavía se toman medidas precautorias para evitar la Influenza, las autoridades municipales y la empresa de Apizaco han echado pa´lante a fin de que haya feria en esta ciudad, incluyendo a la fiesta brava.

Es un hecho que se darán tres festejos: una corrida, una novillada y un festival, siendo el sábado 30 la única fecha definida. Sin embargo, el empresario Julio García Mena, trabaja con su equipo a fin cerrar las combinaciones.

A más tardar el lunes próximo citarán a una rueda de prensa, en la que darán a conocer los tres carteles.


Los toros de Rosas Viejas para Morelia
Por: Landín-Miranda



No. 340













No. 363













No. 371













No. 376













No. 386













No. 388













No. 391
















13 de mayo de 2009
Joselito, en Villasequilla
Su segunda corrida


El matador mexicano Joselito Adame, quien el pasado domingo cortó dos orejas en la plaza valenciana, este 16 estará en Villasequilla, en Toledo, para su segunda corrida en su reaparición en España, al lado de Marc Serrano y Paco Ureña con reses de Corbacho Grande.

MANUEL LEÓN

Manuel León, hijo del que fuera novillero "Cerrajitas", estuvo ayer en ESTO y orgulloso nos mostró el cartel en que lo anuncian para su debut como becerrista, vestido de luces. Será el 16 en la plaza La Morenita de Altzayanca, Tlaxcala, en un festival taurino. Manuel León nació hace 9 años en Puebla y hará su presentación con dos becerras de La Trasquila y será a la usanza portuguesa. Únicamente las toreará.


"Mi objetivo es la México"
David Carrasco, novillero peruano:

Horacio Soto Castro


Por aquí estuvo el torero David Carrasco, nacido hace 20 años en Lima, Perú, con dos años de novillero y se encuentra en México probando fortuna. De momento su objetivo es la Plaza México para torear en la próxima temporada.

"Ya me siento listo para pisar el ruedo de la Plaza México -dijo Javier-; no he dejado de prepararme y de torear y cada día que pasa siento que progreso".

El domingo se presentará en La Florecita con los astados de Maravilla y todo "depende de mi desempeño para venir a la México".

David debutó en la plaza Arroyo en el 2007 y toreó dos tardes, dando dos vueltas y una salida al tercio dejando constancia de su valor y su afición y en el 2008 toreó astados de Campo Hermoso y todo quedó en salida al tercio.

Hasta el momento ha sumado 9 novilladas en territorio nacional y cinco en Perú con caballos. Entre ellas estuvo en la feria de Lima y espera estar este año también. Y ha sumado 32 fechas sin caballos entre Perú y Venezuela.

Ha toreado en Vallarta, Apizaco, Campeche, Mérida y en varias plazas cortando 19 orejas el año pasado. Este año su primer festejo será el domingo en La Florecita. Además de la México espera estar en Monterrey y Puebla y "todas las que salgan".


Primera "encerrona" de Arturo Macías
El 7 ó 14 de junio, en Saltillo

Horacio Soto Castro


El matador aguascalentense Arturo Macías tendrá su primera "encerrona" como matador de toros el 7 ó el 14 de junio en Saltillo en la plaza "Fermín Espinosa Armillita Chico", luego de que llegaron a un acuerdo el matador y el empresario, ingeniero Armando Guadiana, con un encierro de Jesús Cabrera. En breve se hará oficial el festejo que marcará una etapa más en la vida taurina de Macías.

Hubo una serie de pláticas al respecto, hasta que se llegó al punto definitivo y ahora solamente están viendo cuál es el día más indicado de que actúe en solitario Arturo Macías.

Esta será la segunda actuación como único espada de Macías, pero la primera en forma oficial. Ya que la anterior fue involuntaria el 7 de mayo del 2008 en Puebla, pues el rejoneador Rodrigo Santos resultó lesionado y su alternante José Isabel Ortiz fue empitonado, por lo que se quedó como único espada con los seis toros, tres de Malpaso y tres de José María Arturo Huerta, cortando cinco orejas.

"Mi condición física -asentó Arturo- es de primera y mi repertorio de suertes y lances es variada, por lo que el público que asista verá que fue acertada mi decisión de actuar como único espada. Yo por mi parte estoy confiado y seguro de salir airoso".

Macías reaparecerá el 16 en Hermosillo y utilizará una férula especial que le mantenga inmóvil el dedo meñique de la mano izquierda que se fracturó, pero que no le impide torear.

Arturo Macías acaba de cumplir cuatro años de que tomó la alternativa, que fue el 7 de mayo del 2005 en la Monumental de Aguascalientes con José Luis Angelino, Israel Téllez y Pedro Gutiérrez Lorenzo, con el toro Cortijero de Begoña. Y la confirmó en la Plaza México el 21 de mayo del 2006 con el toro Cordobón de Barralva y a su segundo toro Don Palillo le cortó las dos orejas saliendo a hombros.


Los Ibelles recibirá a los periodistas taurinos
Para agasajarlos por tercer año

Miguel Ángel García


El próximo 6 de junio el cortijo Los Ibelles, del reconocido taurino don Raúl Ibelles, espera por tercer año consecutivo a los periodistas y fotógrafos taurinos para agasajarlos con el festival en honor al gremio de comunicadores, como lo ha hecho en las tres ediciones anteriores y que ha resultado todo un éxito artístico. Cabe destacar que don Raúl ha promovido dicho festival para los periodistas de la fuente taurina y a sus familias, con el fin de reconocer el esfuerzo de cada uno a lo largo del año y, sobre todo, que los invitados disfruten un día fenomenal, de convivencia y armonía.

En el festival actúan periodistas, los que así lo deseen y lo pueden hacer en solitario o al alimón, la finalidad es que actúen por su propia voluntad para disfrutar más el momento.

PORMENORES

Para dar a conocer los detalles del festival para el 6 de junio, don Raúl hace una atenta invitación a la prensa especializada para que asistan el próximo 20 al restaurante La Terraza del Conquistador, frente a la Plaza de la Constitución, número 13, sexto piso; la cita es a las 13 horas. También entregará los reconocimientos a los periodistas que triunfaron el año pasado y en este caso la decisión fue para la dupla Adiel Armando Bolio y Gustavo Mares; cabe señalar que el primer año el trofeo fue para Bernarda Muñoz.

INSTITUIDO

El entusiasta Raúl Ibelles instituyó El Día del Periodista hace tres años, con la única intención de unir una vez más al año a todo el gremio periodístico taurino para su convivencia en sana diversión. Cada vez el festival ha tomado más auge y a él han asistido plumas de la vieja guardia y de las nuevas generaciones.


Importante actividad taurina en el sureste
En Tixkokob, Hecelchakán, Bécal y Pich

En el sureste de México está tomando auge la actividad taurina como nunca y para este fin de semana se anuncian en varias localidades de Yucatán y Campeche, entre corridas a la usanza española, portuguesa y novilladas. En la mayoría de los festejos se lidiará prácticamente toda una camada de la ganadería de San Salvador, ya que este hierro se anuncia en más de seis festejos. Y resta decir que los carteles están conformados por jóvenes matadores.

CUATRO CARTELES DE FERIA

Ayer, por la mañana, la empresaria Diana Peniche dio a conocer los pormenores de la feria taurina de Tixkokob, Yucatán, que a continuación anotamos: este viernes inician con Alfredo Gutiérrez y Juan Chávez, ante toros de San Salvador; el 17, Manolo Mejía, Alfredo Ríos "El Conde" y Guillermo Martínez, San Salvador; El 18, novillada con Luis Manuel Pérez "El Canelo" y el español Sergio Cerezo, con novillos de San Salvador; El 20, rejoneadores

Rodrigo Santos y Fernández Madera, además de la actuación de Michelito, con ganado de San Salvador.

DOS CORRIDAS

En Hecelchakán, Campeche, se darán dos corridas de toros: este sábado con el rejoneador Gastón Santos y Uriel Moreno "El Zapata", ante toros de San Salvador y el domingo, José María Luévano, José Luis Angelino y José Mauricio, con toros de San Salvador.

TRES MÁS, EN DIFERENTES LUGARES

En Becal, Campeche, el sábado, José Luís Angelino y José Mauricio, con toros de José Julián Llaguno; el domingo, el rejoneador Gastón Santos y Víctor Mora, con toros de Torrecilla.

En Pich, Campeche, el sábado 16 tomarán parte el rejoneador Emiliano Gomero y Arturo Velázquez "Talín" con toros de Loret de Mola.

En Calkini, Campeche, el domingo 17 el rejoneador Emiliano Gomero. A pie Alfredo Gutiérrez y Arturo Velázquez"Talín" con toros de Loret de Mola.


A "El Zapata" le pinta bien el año
A los 13 años de alternativa

Horacio Soto Castro


El pasado lunes cumplió 13 años de que tomó la alternativa el diestro tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata", el 11 de mayo de 1996 en Puebla de manos de Eloy Cavazos y como testigo Miguel Espinosa "Armillita" con el toro Heraldino, un encierro de Reyes Huerta y la confirmó en la Plaza México el 26 de diciembre de 1999 con Rafael Ortega y Uceda Leal con el toro Tuzo, de Huichapan.

Afortunadamente Uriel no es supersticioso y "este año me pinta bien; he toreado 18 corridas y en la mayor parte he salido con las orejas, de las que no llevo la cuenta, pero han sido triunfos buenos como los de la Plaza México en que actué en cuatro tardes, cortando tres orejas y en una tarde corté una oreja en cada uno de los toros. El 5 de febrero no pasó nada en el toro que me correspondió. En general me ha gustado cómo se va desarrollando mi campaña. Estoy contento y buscando mi objetivo de ser figura del toreo. Lo cierto es que en los dos últimos años mi campaña ha sido buena".

El matador tlaxcalteca reaparecerá este sábado en Hecelchacán, Campeche, y el 17 irá a Hermosillo con ganado de Los Encinos. Y el 31 en Coatepec. La última corrida que toreó fue hace dos semanas en Uruapan, con Alejandro Ayala y ganado de Martínez Barone, cortando dos orejas.


Luis Ignacio, otro mexicano en Sevilla
Alumno de la Escuela Taurina Las Espartinas

Miguel Ángel García

El novillero Luis Ignacio Escobedo Ibargüengoytia, que se anuncia como Luis Ignacio, se encuentra en Sevilla desde principios de marzo metido en la Escuela Taurina Las Espartinas, afinando su toreo y realizando labores de tienta en diferentes ganaderías, entre ellas Gabriel Rojas, donde está entrenando con Espartaco y Ortega Cano. Luis regresará a México a mediados de agosto para presentarse en la feria de Zacatecas, en septiembre, además de otras fechas por confirmar.

Luis Ignacio nació en Zacatecas hace 18 años y es nieto del inolvidable ganadero Manuel Ibargüengoytia, fundador de la ganadería de San Antonio de Triana.

JUAN VICENTE

El novillero español Juan Vicente arribará a esta capital el próximo viernes, procedente de Madrid y viene contratado para torear cuatro novilladas. El domingo en Nuevo Laredo, donde alternará con Fernando Cantú y José Pedro Rodríguez, ante novillos de Cruz Abajo; el 22, Torreón; 24, Zacatecas.



La dignidad por delante…
Nota Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.
Iván Fandiño, quien confirmó su alternativa, brindó una actuación con una actitud de gran dignidad. EFE
De los toros…con verdad, por Francisco Baruqui
Madrid, España. Martes 12 de mayo. Sexta corrida isidril


MADRID, ESPAÑA.- Son muchos, pero que muchos años que tengo viendo reses de la ganadería de José Luis Pereda o la Dehesilla, que salen marcadas por la característica casi permanente de la mansedumbre más fehaciente. Bureles descastados, muy faltos de raza y transmisión, de los que más aburren que entusiasman y emocionan, por ello…

Por ello, cada vez que veo anunciados en un cartel bovinos de tales ganaderías, pues, como que, aparece la mosca en la oreja.
La de ayer ha sido una pésima corrida -la peor, con mucho, de las que llevamos de feria-, dentro de lo que anteriormente he escrito. Y se veía desde que empezó el desfile de ejemplares fuera de tipo y proporciones; eso sí, todos luciendo astifinas cornamentas, que sí pero… Pero mansos a tope acudiendo muy obligados a las puyas, doliéndose los más y varios escupiéndose de la suerte llegando al último tercio regateando, midiendo, quedándose cortos y sintiendo a los toreros.

Así, las ilusiones que los de la terna tuvieran se fueron diluyendo. Y una pena, porque confirmó doctorado un joven matador vasco, Iván Fandiño, al que he visto desde su etapa de novel, brindando una actuación con una actitud de gran dignidad profesional fincada en su firmeza y valor cuando salió a por todas, rifándosela sin concesión alguna, destacando algunas series con la diestra y la zurda que se le jalearon, pero sin salvarse de una voltereta de campana y un puntazo en el dorso de la mano saludando en sus dos, dejando una grata impresión y los deseos para verle de nuevo más delante.

También muy dispuesto Morenito de Aranda que lució a momentos con un buen pitón derecho en pases que se le aplaudieron, pero sin remontar dadas las condiciones de sus enemigos.

Y mire Usted, amable lector aficionado, para que un torero bullidor, alegrón, un tanto cuanto efectista a veces, pero entregado siempre, como es Antonio Ferrera, haya salido pitado, es porque en verdad pechó con hueso, y más matando poniéndose pesado con el acero y francamente pasando casi inédito por el ruedo venteño.

Para su fortuna repite el viernes, que es la fecha del Santo Patrón de Madrid, con toros de Cortés, de los que se puede esperar mucho más, por lo que esa tarde será de auténtica oportunidad para sacarse la espina, ojalá que sea.

Para hoy la séptima con un cartel internacional que se antoja interesante. Toros de Las Ramblas para el artista galo Juan Bautista, alternando con el granadino David Fandila “El Fandi” y un torero colombiano que está dando mucho, pero que mucho qué decir, que es Luis Bolívar.
Se verá y… Y se dirá.

francisco@baruqui.com




Primera encerrona de Arturo Macías
Será en el próximo mes de junio cuando el diestro HIDROCALIDO Arturo Macías tendrá su primera encerrona como matador de toros, acontecimiento que se dará en la plaza Fermín Espinosa «Armillita» de Saltillo, Coahuila, donde el coleta aguascalentense lidiará una fina y bien presentada corrida de la ganadería de Jesús Cabrera para ese festejo, que marcará un recuerdo imborrable en la vida de Arturo.
Esta corrida nació luego de las extraordinarias actuaciones que Macías ha logrado en ese ruedo y también en la plaza de Monterrey, donde es ya un ídolo de los aficionados por la verdad torera de este joven, que en este momento es el imán de taquilla de todas las empresas, lo que sin duda hará que el público y aficionados de esos dos vecinos Estados y de diversas partes de la República buscarán conseguir entradas para estar presentes en esa tarde.
La fecha todavía está por definirse y sería el 7 ó 14 de junio cuando Arturo Macías en solitario parta plaza y busque lo que en la historia del toreo es considerada como una gesta que le dé el que queden escritas con letras de oro el recuerdo de una tarde inolvidable.
Hace algunos meses en la plaza de toros El Relicario de Puebla, Arturo se quedó con la corrida luego de que los alternantes, el rejoneador Rodrigo Santos y el matador José Isabel Ortiz se fueron al hule, por lo que tuvo que matar los seis toros con 39 de temperatura para cortar cinco orejas y triunfar clamorosamente, siendo su primera experiencia como único espada y cargando con el peso del festejo en otras circunstancias, pero lo de su primera encerrona en Saltillo es otra cosa, ya que desde un principio será anunciado como único espada y de antemano seguros estamos que habrá éxito, puesto que el momento actual por el que pasa el coleta HIDROCALIDO es de madurez plena en camino a ocupar el sitio de privilegio de figura del toreo.


Prolonga su estancia en España
Será hasta finales de agosto o principios de septiembre y no en los primeros días de julio como se tenía contemplado en un principio, cuando el novillero aguascalentense Gerardo Adame pudiera regresar a su tierra natal, luego de que gracias a sus triunfos contundentes y convincentes los empresarios de las plazas de Talarrubias y Corte de Peleas, las dos provincias de Badajoz, le han comunicado que lo repetirán en el mes de agosto, además de que también la posibilidad de estar en la Maestranza de Sevilla se puede dar aunque faltan algunos detalles por confirmar.
HIDROCALIDO platicó con Adame telefónicamente y su alegría se dejaba sentir por el auricular, ya que las cosas se le han dado de manera por demás positivas, luego de que en su primer festejo en la plaza francesa de Arles cortara su primera oreja, luego de realizar una gran faena en el ruedo de Corte de Peleas y cortar las orejas y el rabo, logrando su tercer triunfo en Talarrubias con dos apéndices más y gran bronca al juez por negarle el rabo.
«Estoy viviendo todo como si estuviera dentro de una burbuja, pero afortunadamente todo es realidad, ayer me comunicaron que era ya casi un hecho que volveré a Talarrubias y también muy probable a Corte de Peleas, además de que todo va por muy buen camino para Sevilla y lo mejor que estaré todavía poco más de un mes por acá y si las cosas se continúan dando, me quedaré más tiempo todavía».


Fandiño, lo mejor en tarde para olvidar
Juan M. Núñez/MADRID/EFE
El valor y la disposición de Iván Fandiño, que confirmó la alternativa, fue lo único destacable en la corrida de ayer en Las Ventas, festejo ahogado en las tinieblas del aburrimiento por la mansedumbre y falta de posibilidades del ganado.
Antonio Ferrera: seis pinchazos y estocada (silencio); y estocada caída (silencio).
Jesús Martínez «Morenito de Aranda»: estocada fulminante (ovación); y pinchazo, otro hondo que escupe, media desprendida y dos descabellos (silencio).
Iván Fandiño, que confirmaba la alternativa: pinchazo y estocada (ovación); y estocada (palmas en la despedida).
En la enfermería fue atendido Fandiño de «herida en la región dorsal de la mano derecha, de pronóstico leve».
La plaza rozó el lleno, con los habituales claros esta feria en los altos del «sol».

CUANDO «EL SIETE» TIENE RAZON

Hay quien puede sentirse hoy molesto con el público, o con parte del mismo, dado que las protestas del tendido «siete» han superado en ocasiones los límites de la intransigencia.
Se les tacha de impertinentes y maleducados, desconsiderados sobre todo con los toreros por la inoportunidad de protestar asiduamente durante la lidia; latosos y cargantes con el resto del público, pues se erigen en protagonistas de un espectáculo cuyos actores fundamentales son el toro y el torero.
Pero esta vez tenían razón. No hay motivos para censurar las críticas de los más críticos de la plaza.
Es lo peor que le puede ocurrir al espectáculo taurino en Las Ventas, que «el 7» tenga argumentos para desbaratar el desarrollo de la corrida. Aunque en realidad la función no se la cargaron los eternos protestones. La corrida de ayer fue abortada de antemano por los mismos que tienen la responsabilidad de que todo salga bien.
Para empezar, ¿a qué viene esa corrida tan desigualmente presentada? Un toro para acá, otro para allá y cuatro más para más acá todavía. Una auténtica «escalera», según el argot.
Aunque de la pregunta anterior se desprende otra duda: ¿acaso ésta era la corrida que había seleccionado en el campo el ganadero, o fue otra bien distinta que los veterinarios desbarataron rechazando toros y obligando a traer «recambios» que desigualaron el conjunto?
Debería facilitar la autoridad un parte al final de la corrida, o antes de empezar, pormenorizando estos detalles. Pues no es muy creíble que fueran estos los toros que quiso lidiar el ganadero, con diferencias entre si de cien kilos como pasó con el segundo (532) y el sexto (635), y los otros cuatro por el estilo.
Así que se despachó a gusto «el siete», y con razón.
El toro cuarto, por ejemplo, no tenía que haberse lidiado. Ni siquiera haber venido. Corto de pitones y escurrido de carnes, más chico que cualquier novillo de los seis que saltaron a este mismo ruedo el día anterior. ¿Toro? impresentable.
Es lógico pensar que si la configuración inicial de la corrida venía en esos moldes, los veterinarios se vieron obligados a rechazarlos, y ese es el origen de tanto despropósito. En el otro extremo, los mastodónticos quinto y sexto. Mamotretos fuera de tipo, imposibles que descolgaran para hacerles el toreo.
En resumen, perjudicados todos. Los toreros, infelices -taurinamente hablando-, estrellados contra lo imposible. Y el público, un día más, aburrido, desesperado... y estafado.
Del contenido «artístico» -lo de las comillas es obligado- hay que resaltar el valor y la disposición del confirmante Fandiño, que a pesar de los pesares causó muy buena impresión.
El toro de la ceremonia, el único que «medio sirvió», cambió a mejor en el último tercio, después de no haberse empleado en el caballo, manso y sin humillar, y sabiendo lo que se dejaba atrás. Pues bien, en la muleta lo toreó Fandiño por el lado derecho con suavidad y firmeza, por momentos con cierta intensidad. No hubo suerte al matar, y sólo fue ovacionado.
En el violento último, que llegó a tirarle un pitonazo en el dorso de la mano, hiriéndole, quiso mucho otra vez el torero vizcaíno, jugándosela sin miramientos. Valiente, muy valiente. Sin embargo, tan gran esfuerzo no tuvo recompensa.
Ferrera no tuvo más opción que abreviar en los dos de su lote. En ambos puso banderillas sin encontrar mayor eco en el tendido. Su primero iba al paso, y no tuvo más de dos arrancadas seguidas. El otro estuvo más tiempo en el suelo que de pie. Nada que hacer que no fuera aguantar el chaparrón de protestas, muchas iban dirigidas al «palco».
Y «Morenito de Aranda», en el mismo papel de sufridor, se encontró con un primer astado que le costaba un mundo tomar la muleta, más todavía seguirla. El quinto, suelto y distraído, no empujó ni en la querencia. Lo mejor de «Morenito», la estocada al tercero. En lo demás no pudo estar.


Varios HIDROCALIDOS en los carteles de Campeche y Yucatán
Fueron dados a conocer en conferencia de prensa, por parte de la empresaria Diana Peniche, los carteles para varias de las ferias taurinas en los estados de Campeche y Yucatán, iniciando actividad en Tixkokob, Yucatán, compuesta de tres corridas de toros, donde una es de rejones además de una novillada, para el viernes 15 se anuncian a Alfredo Gutiérrez y Juan Chávez, para el domingo 17 el cartel lo conforman Manolo Mejía, Alfredo Ríos y Guillermo Martínez, la novillada se dará el lunes 18 con Luis Manuel Pérez y el español Sergio Cerezos, será el miércoles 20 cuando se cierre con el festejo de rejones con Rodrigo Santos y Fernández Madera, además de un becerro para Michel Leagravere Jr.
En todas las corridas anunciadas se lidiarán toros de la ganadería de San Salvador.
También anunció que dará dos corridas en Hecelchakán, Campeche, los días 16 y 17 estando en la primera Gastón Santos y Uriel Moreno, y en la segunda el HIDROCALIDO José María Luévano, José Luis Angelino y José Mauricio, siendo otras dos corridas de San Salvador las que salgan por toriles en ambas corridas.
Para Becal, Campeche, la empesaria dijo que el sábado 16 alternarán José Luis Angelino y José Mauricio con un encierro de José Julián Llaguno y al día siguiente, serán toros de Torrecillas los que lidiarán Gastón Santos y el HIDROCALIDO Víctor Mora.
Por último, también presentó las combinaciones para Pich, Campeche, el sábado 16 con el rejoneador Emiliano Gamero y Arturo Vázquez y el domingo 17 en Calkiní, Campeche, Emiliano Gamero, Alfredo Gutiérrez y Arturo Vázquez con reses de Loret de Mola.



Será en Saltillo
Firma Macías la primera encerrona de su carrera


El diestro Arturo Macías, triunfador de la Plaza México, actuará el 14 de junio en Saltillo.

--------------------------------------------------------------------------------

18:50:00
Gustavo Mares

El matador de toros Arturo Macías, uno de los triunfadores de la Temporada Grande en la Plaza México, firmó la primera encerrona de su carrera. Será el 14 de junio en Saltillo con toros de Jesús Cabrera. Con este festejo se pondrá en marcha la temporada en aquella ciudad.
Por lo pronto, este sábado actuará en Hermosillo; el día 22 hará lo propio en el coso El Relicario de Puebla y el día 31 en la monumental de Morelia.
En lo que va del año, Arturo lleva toreadas 23 corridas de toros.


Diana Peniche da a conocer sus planes
Mucha actividad en el sureste


La empresaria Diana Peniche prepara una intensa cartelera en el sureste de nuestro país.

--------------------------------------------------------------------------------


17:30:00 GUSTAVO MARES

Esta mañana en conferencia de prensa la empresaria Diana Peniche dio a conocer los pormenores de la feria taurina de Tixkokob Yuc.
El viernes 15: Alfredo Gutiérrez y Juan Chávez con toros de San Salvador
El domingo 17: Manolo Mejía, Alfredo Ríos “el Conde” y Guillermo Martínez con toros de San Salvador.
El lunes 18: Novillada con Luís Manuel Pérez “El Canelo” y el español Sergio Cerezo con novillos de San Salvador.
El miércoles 20: Los rejoneadores Rodrigo Santos y Fernàndez Madera y la actuación de Michelito con ganado de San Salvador.
En Hecelchakan, Campeche se darán dos corridas de toros el sábado 16 con el rejoneador Gastón Santos y Uriel Moreno “el Zapata” con toros de San Salvador y el domingo 17 José María Luevano, José Luís Angelino y José Mauricio con toros de San Salvador.
En Becal, Campeche.- el sábado 16 José Luís Angelino y José Mauricio con toros de José Julián Llaguno y el domingo 17 el rejoneador Gastón Santos y Víctor Mora con toros de Torrecilla.
En Pich, Campeche el sábado 16 tomarán parte el rejoneador Emiliano Gomero y Arturo Velásquez “Talín” con toros de Loret de Mola.
En Calkini, Campeche el domingo 17 el rejoneador Emiliano Gomero. A pie Alfredo Gutiérrez y Arturo Velásquez “Talín” con toros de Loret de Mola.


La sede: El Cortijo Los Ibelles
Anunciarán en breve festival de periodistas


Don Raúl Ibelles, entusiasta aficionado, prepara el tercer festival de la prensa taurina en su cortijo .

--------------------------------------------------------------------------------


17:28:00
GUSTAVO MARES

El entusiasta aficionado Raúl Ibelles dará a conocer todos los pormenores del festival de periodistas que se llevará a cabo en su cortijo del estado de México el 6 de junio.
En conferencia de prensa programada para la próxima semana, entregará también los trofeos correspondientes al festival del año pasado.











VUELVEN LOS FESTEJOS TAURINOS AL PAÍS
Vuelve el señor a los ruedos. Se reanuda

Por la redacción
Martes, 12 de Mayo de 2009


Al ponerse en marcha la actividad taurina tras superarla la crísis por la influenza, El sureste: Tenabo, Tizcocob, Hecechalzacan; Hermosillo al norte y al centro La Florecita y Texcoco, habren escenarios taurinos.

Viernes 15
Tenabo, Camp,- Toros de Quriceo para Aldo Orozco y Víctor Mora.


Sábado 16
Hermosillo, Son.- Toros de Los Encinos para el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los Forcados Mazatlecos, y a pie Ignacio Garibay y Arturo Macías.

Tizcocob, Yuc.- Toros de San Salvador para Alfredo Gutiérrez y Juan Chávez.

Tenabo, Camp.- Toros de Quriceo para Israel Téllez y Antonio García "El Chihuahua".

Texcoco, Estado de México.- Plaza “Silverio Pérez” festival benéfico. Novillos de La Estancia para Cristian Aparicio, Leopoldo Casasola y Luis David Carrera.

Domingo 17
Hermosillo, Son.- Toros de Los Encinos para el rejoneador Pedro Louceiro III y los Forcados
Mazatlecos, y a pie Uriel Moreno “El Zapata” y Fermín Spínola.

Hecelchakan, Camp.- Toros de San Salvador para José Maria Luevano, Humberto Flores y José Mauricio.
Tenabo, Camp.- Toros de Quriceo para Jerónimo y Juan Chávez.

Ciudad Satélite “Plaza La Florecita”. Novillos de Maravillas para Luis Conrado, José Miguel Parra, David Carrasco y Juan Pedro Moreno.


EL DOMINGO EN “LA FLORECITA”.
Maravillas, envía presentado encierro


Por la redacción
Martes, 12 de Mayo de 2009

Bien presentados lucen los novillos de Maravillas, para el segundo festejo de la temporada en la La Plaza de Toros "La Florecita" el próximo domingo 17 de mayo.
El Cartel sigue firme con David Carrasco, José Miguel Parra, Luís Conrado y Juan Pedro Moreno. Ganadería Maravillas.

El festejo inicia a las 13 hrs.


NADA PARA NADIE
Infumable la corrida y Voltereta a Fandiño

Por la redacción
Martes, 12 de Mayo de 2009


Iván Fandiño da la cara en la tarde de su confirmación con una mala corrida de José Luis Pereda y La Dehesilla. El vasco sufrió una espeluznante voltereta durante la lidia del sexto, con el que ejecutó un fenomenal volapié. Sufrió una herida en la mano.
Morenito de Aranda dejó algunos detalles de su clase con capote y muleta mientras que Antonio Ferrera lució como en él es habitual en el tercio de banderillas.

Madrid. Martes 12 de mayo. 6ª de Feria. Más de tres cuartos.

Dos toros de La Dehesilla, (1º y 2º), 1º manejable. 2º descastado y cuatro de José Luis Pereda, 3º descastado. 4º inválido. 5º descastado y parado. 6º con genio y complicado.

Antonio Ferrera, silencio en ambos.
Morenito de Aranda, saludos y silencio.
Iván Fandiño, que confirmaba, saludos y saludos.

Parte médico de Iván Fandiño: Herida por asta de toro en región dorsal de la mano derecha. Pronóstico leve. Dr. García Padrós
Fotos: Juan Pelegrín




Toros

Ya hay responsables del serial taurino de la Fenaza 2009

13 de mayo de 2009
Roberto Ordaz


El empresario Fernando Sescosse, será uno de los designados para tener a su cargo la organización del festival taurino septembrino, en el marco de la Fenaza. Foto: El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- Fernando Sescosse, en compañía de conocido empresario, ambos genuinamente zacatecanos, con muchas relaciones en el ámbito de la tauromaquia, en el plano internacional y nacional, son los que tendrán a su cargo la organización del serial taurino septembrino próximo, en el marco de la Feria Nacional Zacatecas 2009.

En consecuencia, son las personas que se encargarán del control y del manejo de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas, de esta capital zacatecana.

Todo esto de acuerdo a la versión que ha trascendido en los medios de la fiesta brava local, la cual habrá de oficializarse un poco más adelante, en tiempo y forma a través de los organismos respectivos para ello.

Mientras llega el instante de la oficialización de estas designaciones, se vislumbra una luz al final del túnel, pues los dos personajes originarios de Zacatecas, han sentido en carne propia, como simples aficionados, a la más bella de todas las fiestas, como se han ido deteriorando, de varios seriales a la fecha, las combinaciones de toros y toreros.

Desgraciadamente, con la actitud que han asumido los empresarios foráneos, que han velado más que nada por sus intere$e$, han dado al traste con el gran prestigio que llegó a tener la Plaza de Toros Monumental Zacatecas, el cual se ha ido terminando poco a poco debido a los desaciertos de todos los colores y sabores que se han suscitado tanto dentro como fuera del ruedo, de un tiempo a esta parte.

Las irregularidades, donde sobresalen, desde luego, la ausencia lamentable del toro bravo, de casta de poder, que irradie su majestuosidad y peligrosidad en el ruedo.

Todo esto ha sido sustituido desde hace mucho, por el becerro gordo en lugar del real novillo de tres años cumplidos y 350 kilos de peso, mientras que el auténtico toro de cuatro años cumplidos, con verdadero trapío, ha sido relegado por el novillo joven, chico, de muchos kilos de mansedumbre, que se queda paralizado rápidamente.

Existe confianza de que con la llegada de "Manando" Sescosse, encabezando el dueto empresarial zacatecano, por lo menos en el renglón del ganado, que es la esencia básica de la más bella de todas las fiestas, las cosas den un giro de 360 grados, con encierros bien presentados y con carteles perfectamente rematados como se dice en el argot taurino.




para ampliar haz click sobre la imagen








Antolín Castro
España [ 13/05/2009 ]

OREJA SIN DISCUSIÓN

7ªS.I.- Llegó la oreja que nadie discute y no la pudo pasear su propietario en la vuelta al ruedo. Dicho ruedo lo cruzó lentamente, con el torniquete hecho en su pierna derecha y un inequívoco reguero de sangre, su sangre, desde la rodilla al pie. Un pitonazo había recibido en el inicio de faena, al embarcar por el lado izquierdo, el toro hizo un extraño, cuando ya bebía en la muleta y le cazó. Lo lanzó al aire y de tal impulso le hizo girar sobre si mismo para caer de pie.

Caer de pie es lo que ha hecho Luis Bolívar en Madrid. Definitivamente, pues llevaba tiempo intentándolo, yo diría que mereciéndolo, y ha tenido que llegar el mes de mayo de este año para caer de pie en Madrid. Una oreja en la goyesca del día de la Comunidad y otra conseguida hoy a un buen toro de Las Ramblas. Faena aguerrida y no solo por torear cuando ya estaba herido, sino porque las embestidas del colorao había que dominarlas, encauzarlas y hacer de la profundidad la regla para que esa locomotora de agresiva acometividad no terminase por desarmarle.


Bolívar en su actuación reciente en Sevilla

Cómo nos alegra que este colombiano se asome a la cima del toreo. Varias razones hay para ello. Su trayectoria limpia de comodidades; su decidido empeño en parecerse a su predecesor americano en el trono, su paisano Rincón; su voluntad inequívoca para estar donde hay que estar, -entiéndase con ganaderías encastadas- y luego ofrecer el pecho, la muleta y adelantar la pierna al embarcar. Parece fácil decirlo, parecería fácil hacerlo, pero no lo hace casi nadie. Por eso nos alegramos más.

La corrida ofreció más posibilidades a los otros actuantes pero, o bien no la supieron aprovechar, o no la quisieron asumir. Los toros de Las Ramblas lidiados, los tres, ofrecieron embestidas encastadas, con eso de lo que luego los toreros se suelen quejar cuando no la hay, la transmisión, que no es otra cosa que la sensación de emoción ante el público, pues lo tuvieron y se quedaron a medio camino o sin empezar.

Juan Bautista, de forma triste, deambuló por la plaza, en intentos vanos de querer a medio gas o de lamentar que no se acoplaran con él los toros. O lo que es lo mismo, el toreo al revés, el toreo moderno: O vienen de la dehesa los toros con la lección aprendida del “temple” que cada torero tiene ensayado, o no hay acople. No se lleva nada en estos tiempos que los toreros tengan que plantearse el qué hacer con los toros en suerte, no se lleva. Es demasiado tiempo con la borrega que se cría como para decir aquí estoy yo que soy un torero profesional. No, eso no lo hacen los dueños del escalafón. El francés sale peor de lo que entró.

El Fandi es un espectáculo en banderillas, aunque ese espectáculo no coincida con la ortodoxia de ese tercio que otros toreros bordaban, con sobriedad y elegancia, en el siglo pasado. Pero él se muestra como es en esas sus 111 corridas toreadas el pasado año. Se dice pronto, ninguna en Madrid, pero es real. Lo que hace es todo un espectáculo, seguramente a excepción de Madrid, pues se le contrata por ser de los que más gente lleva a la plaza. En Madrid, para comprobarlo debería la empresa programarle en julio o agosto y veríamos si se cumplía también aquí su tirón taquillero.

Lo cierto es que se ha llevado el mejor lote de la tarde y no ha podido alcanzar ningún triunfo, ni siquiera una ovación. El mejor del Marqués y uno de Las Ramblas, casi el sueño de cualquier torero en Madrid o en cualquier lado, pero no para David Fandila que, limita sus formas, aunque son sus formas las limitadas y las que son advertidas por un público más entendido en Madrid. Nada que censurar, simplemente que sus formas están lejos de Madrid. Además, con ese lote, debió al menos brillar algo y no fue así.

Acabaron las rebajas y ojalá hayamos entrado en la medida adecuada para triunfar en Madrid. Ya verán como esta oreja se cotiza mas que las dos anteriores que pasearon. Ya lo verán. Nos alegramos por un torero recio que asume de forma clara lo que es su profesión: riesgo, valor, tesón y unas ganas enormes por hacerlo bien. Cuando termine de madurar y adquirir confianza quién sabe si le llamaremos César.


13/05/2009
(San Isidro 2009) 13/5 - Ficha del Festejo: Oreja y cogida para Luis Bolívar
Firma: Redacción

Con casi lleno se han lidiado tres toros de Las Ramblas (2º. 4º y 6º) y tres de Marqués de Domecq (1º, 3 y 5º); los de Las Ramblas con mucho motor. Más flojos los del Marqués, excepto el 5º, más manejable.

Juan Bautista, silencio y silencio.

El Fandi, silencio y silencio.

Luis Bolívar, silencio tras aviso y oreja (no da la vuelta e ingresa en la enfermería).

Crónica


Bolívar ha paseado el único trofeo de la tarde. Foto: Paco Díaz.


13/05/2009
(San Isidro 2009) El Cartel del Día 14: Llegan las figuras
Firma: J. L. García Losada

De los toros: Ganadería de "Garcigrande" de procedencia Domecq. Muy del agrado de las figuras, toro comercial, bonancible, en algunos casos llegando al aborregamiento y de poca presencia. En la última feria de San Isidro se produjo un auténtico baile de corrales pudiéndose lidiar tan sólo tres astados resultando muy desclasados y sin opciones. Si no se tiene una corrida con la mínima presencia para Madrid lo mejor es no venir.

De los espadas:


Foto archivo

Morante de la Puebla: Torero genial, este año el sevillano es una muy grata sorpresa en todos los sentidos. Se encuentra en plena forma y parece tener sus ilusiones renovadas. Practica un toreo de muchos kilates lleno de inspiración y de una gracia muy especial, con el capote es un primor y con la muleta siempre sorprende por su improvisación y profundidad.


Foto archivo

Sebastián Castella: Después de una temporada muy irregular, en la que se vio apartado de varias ferias, comenzó el año con triunfos importantes por tierras americanas que le han dado mucha más tranquilidad ofreciendo muy buenas sensaciones tanto en Valencia como en Málaga y Sevilla. Le es necesario un toro con movilidad que le pueda ayudar en su manera de interpretar. Torero valiente, necesita un triunfo para afianzarse en lo más alto.


Foto archivo

Alejandro Talavante: Tras un 2008 aciago para él, donde se le vio ido parece que este año lo puede arreglar. En Madrid el domingo de Resurrección y ante seis astados del "Cubillo" estuvo mal, se juntaron varios factores: mala elección del ganado y sobre todo su poco repertorio para tan alta prueba poniéndosele la tarde muy cuesta arriba. Sin embargo en su primera tarde en la feria de Sevilla realizó una de las faenas más bellas del ciclo cortando dos orejas de mucho valor.

Primera tarde de las del "clavel" con todo lo que conlleva: mayor triunfalismo y menor exigencia por cierta parte del público. Esperemos que no se una también menos presencia en los astados.


12/05/2009
(Tixkokob-México) Conozca los carteles de la tradicional Feria de Tixkokob... inicia el próximo sábado
Firma: Gaspar Silveira

La entusiasta empresaria Diana Peniche, ha dado a conocer los carteles de la tradicional Feria de Tixkokob, Yucatán, que será del 16 al 20 de mayo, los toros procederán de la ganadería más prestigiosa de la Península de Yucatán, San Salvador, de don Luis Conde; entre los que harán el paseíllo se anota el nombre del joven artista de Jalisco, Guillermo Martínez, triunfador de la República Mexicana, destacando significativamente sus éxitos en el Nuevo Progreso de Guadalajara y la Monumental Plaza de Toros México. Igualmente se prevé la inclusión del becerrista sensación triunfador de México y otras latitudes taurinas Michelito.

Carteles a la carta:

16 de mayo

Toros de San Salvador para Alfredo Gutiérrez y Juan Chávez.

17 de mayo

Toros de San Salvador para Manolo Mejía, Alfredo Ríos Delgado El Conde y Guillermo Martínez.

18 de mayo

Novillos de San Salvador para Luis Pérez El Canelo y Sergio Cerezo.

20 de mayo

Toros de San Salvador para los rejoneadores Rodrigo Santos y Fernández Madera. Actuación especial de Michelito.


13/05/2009
(Aguascalientes-México) Afortunada tienta de Guillermo Martínez en Medina Ibarra
Firma: Ana Delgado

Dramático episodio hemos vivido los mexicanos, consecuencia del virus de la influenza h1n1, que detuvo momentáneamente la vida de México y que por fortuna se ha estado superando.


Guillermo vive el imperioso misterio del campo bravo

Siendo la Fiesta Brava golpeada también con severidad al suspenderse los festejos, situación que tuvo que vivir el joven torero de Jalisco, Guillermo Martínez, quien esperaba acudir para comparecer en la importantísima Feria de Aguascalientes, lo que no acabó sucediendo; no obstante, el animó no decayó en él, y ha estado concentrado en el campo bravo en la ganadería San Martín, e igualmente acudiendo a las invitaciones de los ganaderos que le apoyan, entre ellos, los señores Medina Ibarra, don Jorge padre e hijo y Ana Luisa, le han permitido dar rienda suelta a su tauromaquia, gracias a la tienta que se ha vivido allá en Milpillas, Aguascalientes, lugar en donde sienta sus reales la prestigiada vacada, y en donde Guillermo toreó tres vaquillas, y un novillo-toro, al margen de haber probado la bravura de 14 becerros.


Martínez comenzaba a inspirarse

Una de las más interesantes experiencias que se pueden vivir en el campo bravo, son las labores de tienta, esto es, examinar a detalle en una plaza construida exprofeso en la ganadería, en donde se evalúa si los individuos que han sido procreados, poseen los atributos fundamentales de la casta y la bravura, así como, la clase, calidad, recorrido y emotividad en el embestir.


Pegando muletazos con calidad

Antes de esta importante labor campera, Martínez y su apoderado, fueron invitados a recorrer la ganadería, conocer el habitat del toro bravo, y ser testigo del desarrollo que tiene este mitológico animal, en los empadres donde están las vaquillas y los sementales que preservan la especie, y dan continuación a la fiesta; de esta forma, conocimos a varios recién nacidos, así como a los próximos al destete, para ya separados de sus madres, ir justamente al examen y la selección que se da en la tienta.


Pinturero natural del torero de Jalisco

Justamente ahí, en la tienta, Guillermo regaló de su inspiración intensos trazos que fundamentaron el argumento de su indómito espíritu. Como gran final, aguardaba el novillo-toro que tras pelear con el poder que da la casta y la bravura, el joven esteta tapatío hizo gala de su valor natural a través del aguante, firmeza y bien cimentada técnica, ante un astado que pidió la credencial por su destacada bravura, y el artista de Jalisco se creció al reto, cuajando muletazos que valieron todo.


Rematando como mandan los cánones

Una importante experiencia que le hizo crecer todavía más como torero, como artista, pero sobre todo, como ser humano, por enfrentar el reto y convencer, los que ahora, el próximo domingo en Tixkokob, Yucatán, volverá a mostrar; así como el 30 de mayo en el festival benéfico que se llevará a cabo en la Monumental Plaza de Toros México para niños con enfermedades terminales, y todos los demás compromisos que ya tiene en su agenda.


13/05/2009
(Ciudad de México) Raúl Ibelles promueve exitosamente el Tercer Festival del Periodista
Firma: Rodolfo Ramírez

El próximo 20 de mayo a las 14:00 horas don Raúl Ibelles, apasionado aficionado a la más bella de todas las fiestas, está organizando una conferencia de prensa en el restaurante Terraza del Conquistador ubicado en la Plaza de la Constitución número 13 sexto piso, frente al Zócalo del centro de esta ciudad, donde darán a conocer los pormenores del Tercer festival del periodista 2009, que se llevará a cabo el 6 de junio en el cortijo Los Ibelles.

Del mismo modo, ese día se hará la entrega de los premios a los triunfadores del año pasado.

La invitación es extensiva a todos los medios especializados.


13/05/2009
(Mérida-México) Fernández Madera continúa preparándose
Firma: Gaspar Silveira

En días pasados el caballista yucateco Fernández Madera, festejo su onomástico número 25 y aprovecho para lidiar 2 becerras del rancho San Pedro Kulinche, del señor Pedro Pérez Don Tachi, aprovechando para cerrar su preparación en vista de sus próximos compromisos, ya que actuará el domingo 17 en Ceiba Playa, Campeche a lado de Humberto Flores, quienes enfrentarán toros de Raul Espadas.


Fernández Madera montado en su caballo "Regalo".

También el 20 de mayo en Tixkokob, se estará festejando al Santo Patrono San Bernardino de Siena, y está Fernández Madera está programado un cartel de triunfadores con el rejoneador Rodrigo Santos y el niño torero Michelito Lagravere con ganado de la dehesa de San Salvador. Otra buena noticia es que Madera esta en negociaciones para actuar el 16 de mayo en la población de Pich, Campeche.

Como le hemos informado en OyT Felipe Madera en sus dos últimas actuaciones ha sido ovacionado en el tercio en sus actuaciones en Dzibalchen, y Bolonchen.

Ojalá que este nuevo año que sea venidero para el rejoneador peninsular y los triunfos le vengan a raudales.


13/05/2009
(Aguascalientes-México) Arturo Macías “El Cejas” tendrá la primera encerrona de su carrera
Firma: Ana Delgado

Será el próximo 7 o 14 de junio la fecha indicada para que el matador de toros Hidrocálido, Arturo Macías, tenga la primera encerrona de su carrera; el lugar la plaza de toros de Saltillo, Coahuila y el encierro provendrá de la ganadería de Jesús Cabrera.

Este evento será sin duda significativo en la corta pero ascendente carrera del torero de las aguas cálidas que el pasado 25 de abril resultara triunfador del día grande de la feria de su tierra al lado de José Tomás.

Intensa preparación tanto mental como física habrá que llevar al cabo Macías ya que la primera encerrona como matador de toros no es para menos, por lo pronto se recupera favorablemente de la lesión en el dedo meñique de la mano izquierda que semanas atrás sufriera en la ganadería de Claudio Huerta.

Las fechas que tiene programadas antes de esta marcada fecha son: el 16 de mayo en Hermosillo, Sonora, el 22 en Puebla y el 31 en Mérida, Yucatán.



Grave cogida a Gimeno Mora en Las Ventas

Por ANTONIO LORCA

10:54 a.m.
MADRID (El País).— Gimeno Mora, experimentado subalterno, cogió las banderillas, cruzó el diámetro de la plaza y llamó la atención de Bombero, de 519 kilos, que se había refugiado en la otra punta como manso que era. El novillo lo esperó, lo midió con estudiada estrategia y, cuando avistó la carrerilla del torero, le cortó el viaje y, en cuestión de décimas de segundo, lo tenía frente a él, a su merced. En ese instante, el torero tenía la partida perdida. Bombero enganchó a Gimeno por la pechera, lo levantó, lo zarandeó dramáticamente entre los pitones como si fuera un muñeco; una vez el torero desplomado en la arena, el animal se enceló con él, lo volteó repetidamente hasta que la punta de un capote, que parecía que nunca iba a llegar, desvió la trayectoria del novillo, mientras el banderillero quedaba boca abajo, inerme, con el cuerpo hecho jirones.

Así lo atestigua el parte médico, que dice que sufrió una herida en el muslo izquierdo con dos trayectorias, descendente una, de 20 centímetros, y ascendente la otra, de 15, que produce destrozos en el músculo cuádriceps; puntazos en la región suprapúbica y cadera derecha; otro puntazo corrido en la parrilla costal derecha, fractura de la clavícula derecha, contusión en región frontal y scalp en el cuero cabelludo. El pronóstico es grave.

Afortunadamente, Gimeno Mora puede contarlo, pero la cogida fue espeluznante, y así le ha quedado el cuerpo entero: hecho un cristo.

Al margen de este episodio dramático, inherente, por otra parte, a este espectáculo protagonizado por héroes de carne y hueso, la novillada de Montealto fue interesantísima, de bonita presencia y de juego variado, presidido en todo momento por la casta en sus distintas versiones.

El novillo de la cogida, el ya conocido Bombero, de pelo jabonero sucio -algo así como el jabón Lagarto bañado en arena negra- fue un manso, bronco, reservón y distraído, al que Miguel Tendero dobló por bajo con torería, le aguantó con valor estoico sus descompuestas embestidas y se impuso por pundonor y arrojo. Aguantó el novillero parones en el mismo pecho y se dio un arrimón de alguien que quiere ser matador de toros. Al final, vencido el manso, trazó una tanda de derechazos poderosos que le hubiera valido una oreja si no mata rematadamente mal. Y a ese mismo torero le tocó el bravo de la tarde, Rencoroso de nombre, precioso de lámina, que acudió tres veces al caballo con codicia y empuje. Galopó alegre en banderillas y, cuando todo parecía que habría faena grande, el torero se quedó en el tercio para guarecerse del viento, se mostró encimista, ahogó la embestida de su oponente, y la ligazón y la torería que desplegó de forma intermitente supieron a muy poco. Volvió a matar mal, y el novillo, que murió con la boca cerrada, no tuvo el final glorioso que, sin duda, hubiera merecido en el centro del anillo.

Pero también hubo un novillo noble, dulce como el almíbar, que fue el primero, bonito, también de hechuras, que salió con furia juvenil de chiqueros hasta que, al tercer capotazo de José Manuel Mas, humilló y clavó los pitones en la arena y dio una vuelta de campana con tanta violencia que todavía le deben estar doliendo los huesos a más de uno. Naturalmente, el animal ya no fue el mismo. Se le quedó la mirada perdida y cara de anciano, lo que no evitó que llegara a la muleta con suavidad e infinita bondad. El novillero acertó a embeberlo en unos derechazos en los que bajó la mano y ligó con suficiencia, pero se empeñó en tandas cortas que deslucieron toda su labor. Acertó, después, con dos naturales espléndidos, arrastrando la muleta, pero, al final, todo quedó en una corta, muy corta alegría. Surgieron pronto la destemplanza, los pases enganchados y el aburrimiento del noble novillo. Arreciaba el viento cuando Mas tomó la muleta en el cuarto de la tarde, un novillo soso, al que nunca alcanzó a dominar, en parte por el fenómeno atmosférico y, en gran parte, por su falta de motivación, de experiencia, tal vez, o sus dudas.

Tuvo menos suerte Javier Cortés, porque el tercero de la tarde, que quedó crudo en los caballos, impuso su ley en el tercio de banderillas (imponer su ley significa que hubo ajetreo de capotes y toreros corriendo sin ton ni son), y llegó a la muleta con una embestida muy descompuesta. A pesar de ello, no parecía asustado Cortés, y le plantó cara con gallardía, corrió bien la mano en algunos momentos y llegó a trazar una muy meritoria tanda de derechazos ligados y hondos. El animal estaba loco por llevárselo a lo lomos, pero el chaval se libró de la voltereta con valentía y picardía. Nada pudo hacer ante el sexto, al que banderilleó de forma excelente Julio Campano. Se hundió en el tercio final y no tuvo un pase.

Conclusión: no hace falta el toro grande, ande o no ande. Lo importante es lo que el animal lleve en las entrañas. Y los novillos del lunes llevaban casta, de la buena y de la mala, como debe ser. Aunque con lo segundo no esté de acuerdo el torero Gimeno Mora, al que se le desea una pronta recuperación.


Fandiño supera a los toros mansos

Sigue el tedio en Las Ventas con otro encierro infumable

13/05/2009
El mal que se inició en el ruedo de la Maestranza de Sevilla parece seguir en la Plaza de Las Ventas de Madrid.

Ayer se lidió otra mala corrida (dos toros de La Dehesilla y cuatro de José Luis Pereda) y lo más rescatable fue el valor y pundonor de Iván Fandiño, un joven torero vasco que cayó de pie en la difícil Feria de San Isidro.

Pero Fandiño se llevó una paliza y enorme susto, al ser alcanzado por el sexto de la tarde, que le fue persiguiendo con derrotes y arrancones hasta que, en un descuido del diestro, le zarandeó por el aire y lo dejó tendido en la arena. El toro miró una y otra vez a su alrededor con Iván haciéndose como muerto para no incitar al rival.

Un portal de internet relata: “Con el toro del doctorado, flojito pero con buen son, dejó dos series con personalidad. Toreó con buen gusto, pero una duda saltó en el planteamiento inicial: el toro le había avisado por el izquierdo más de una vez, y por ahí quiso comenzar. ¿No hubiese sido más lógico el derecho? Sobre todo, viendo que por ahí arrancó antes y con buen son”.

Con la derecha hizo lo mejor. Cuando volvió a cambiar a la izquierda, bajó todo de pronto. La faena y la tarde completa.

Alternó con Antonio Ferrera (silencio en ambos) y Morenito de Aranda (ovación y silencio).

Hoy comienzan a desfilar los toreros más conocidos: el francés Juan Bautista, “El Fandi” y el colombiano Luis Bolívar.

Toros en México
Arturo Macías “El Cejas” anunció que tendrá una encerrona el 14 de junio en el coso de Saltillo... Este sábado arranca el serial de novilladas en La Florecita, en la capital del país. Luis Conrado, quien toreó en Mérida hace poco, estará en el primer cartel... Hoy dan a conocer los carteles oficiales de la feria de Tixkokob.




Bolívar, cogida y oreja en el sexto

Cuarta: Mitin torero con Los Recitales
Quinta: Cornada grave del banderillero Gimeno Mora
Sexta: Un miura de Pereda
Especial San Isidro 2009

ZABALA DE LA SERNA MADRID Actualizado Miércoles, 13-05-09 a las 22:34
Buenas tardes y bienvenidos a la narración de la séptima de la Feria de San Isidro. El crítico taurino de ABC, Zabala de la Serna, les comentará la corrida de hoy en la Monumental de las Ventas, toro a toro. Con astados de la Ganadería Las Ramblas, de Daniel Martínez Martínez, con tres de Marqués de Domecq (primero, tercero y quinto), para los diestros:
- Juan Bautista. Arles (Francia), el 11 de julio de 1981. Alternativa: 11 de septiembre de 1999 en Arlés (Francia).
- El Fandi. Granada, 13 de junio de 1981. Alternativa: Granada, en la tarde del 18 de junio de 2000.
- Luis Bolívar. Alternativa: en Valencia, la tarde del 24 de julio de 2004.
Monumental de Las Ventas. Lleno aparente.
SEXTO TORO
Bolívar herido en el sexto. Pero sigue toreando con torniquete. Toro encastado. Complicado por el izquierdo por donde fue la cornada. Estocada caída. Oreja de ley. Pasa a la enfermería por su propio pie.
QUINTO TORO
El quinto es noble. No termina de humillar y no dura. El Fandi repite espectáculo en banderillas. Y empiezan de rodillas. Lo mata por arriba. Silencio.
CUARTO TORO
El cuarto que vuelve a ser de Las Ramblas, es feo y sin cuello. Sin cuello no se puede humillar y no lo hace. De pitón a pitón hay una cuna amplia. Bautista sufre un par de coladas. Muletea a secas. Mata de media atravesada y descabello. Otro silencio.
TERCER TORO
El tercero de Marqués de Domecq, es una prenda. Muy peligroso. Bolivar lo intenta y lo mata de metisaca en los blandos y estocada corta tendida. Necesita del descabello. Dos golpes. Sono un aviso y el silencio se hizo.
SEGUNDO TORO
El segundo es de Las Ramblas. Castaño y alto de cruz. Serio. El Fandi lo cuida en capote y caballo. En banderillas saca pies el toro, que pega arreones. El Fandi tira de facultades con algún apuro. En la muleta lo tapa mucho. No se entrega nunca. Lo mata mal y se silencia lo logrado.
PRIMER TORO
Juan Buatista, pulcro y aseado con un primero de bonitas hechuras y justas fuerzas. A media altura todo. Nada dicen. Estocada tendida y descabello. Silencio



EL COLOMBIANO APUESTA CON UN TORO ENCASTADO Y LO PAGA CON SANGRE
Luis Bolívar, por fin, entra en Madrid
MARIO JUÁREZ - Las Ventas (Madrid) - 13/05/2009 19:17

Momento en el que el sexto de Las Ramblas cornea en el muslo a Luis Bolívar - Foto: IVÁN DE ANDRÉSLos tres toros que sobrevivieron a la criba matinal se movieron. El mejor de todos, el sexto, que fue el que además de venirse de largo, se desplazó y deslizó. No siempre con clase, no siempre por abajo, pero visto lo visto, algo similar a un toro de lidia se agradece. Hay que agradecer también a su lidiador, Luis Bolívar, que lo luciese. Con las armas que más y mejor le han valido: dándole distancia, el pecho y sitio, corriendo la mano por abajo, llevándolo largo una y otra vez.

Seguro y enrazado, se la jugó y se puso a torear el colombiano. Le dio la distancia apropiada y se lo pasó una y otra vez. El toro, que era de derechas, no se tragó un pase de pecho en la segunda serie. Se quedó debajo e hizo presa. Fortísima fue la cornada en el muslo. El caño de sangre que manaba de la pierna de Bolívar tiñó la media en segundos.

No le importó a Bolívar, que dio la cara y volvió a ponerse. Y a hacerlo como mejor sabe, de largo, por abajo y ligado. Y entonces despertó Madrid, que hasta ese momento bostezaba sin parar.

El toro había avisado una y otra vez por el izquierdo. Ni uno tenía, y por ahí se puso también. Le aguantó y tragó. Se los sacó limpiamente, y como remate, una trinchera de esas que hacen crujir Madrid. Bien de verdad Bolívar, maduro, sereno, valiente y solvente. Y un cañón con la espada. Se tiró a matar o morir, y dejó un espadazo que liquidó al de Las Ramblas sin puntilla. Orejón para Bolívar. Ahora sí, ha caído la primera oreja de Madrid de San Isidro.

Es una buena noticia que, por fín, Bolívar entrase en Madrid. Le ha costado años, porque esta plaza, tan cabrona a veces, se lo ha negado casi todo a un tío que debutó en Las Ventas con picadores, siempre dio la cara y apostó con las más duras. Pero al final, el toro pone a todos en su sitio, y a Bolívar le permitió entrar en Las Ventas.

Casualidades o no, lo cierto es que Maleni Alvárez anda suelta. Y hasta que entre a fondo en campaña, que para Bruselas va, donde los socialistas votan a favor de eliminar las subvenciones al toro de lidia, no tuvo otra cosa mejor que acercarse a Las Ventas.

No digo yo que sea cosa suya, pero lo cierto es que la tarde se hundió desde el principio, cual AVE mismamente. Mejor dicho, había empezando a hundirse por la mañana, cuando por tercera vez en lo que va de feria -tres de seis- no aprobaron la corrida reseñada por Florito. Y viendo alguno de los que repescaron del lote titular, es mejor no pensar que es lo que habían escogido para una plaza como Madrid.

La tarde resumió su historia tan sólo en ese sexto capítulo, el de la salida al final del túnel (hundido) de Maleni. El propio Bolívar se hundió hasta el fondo con el tercero, un toro sin clase ni fondo con el que anduvo a la deriva sin verlo ni quererlo. Sería cosa de las casualidades, pero ese toro se llamaba "Fatalista"...

Tampoco se acopló con ninguno de los suyos Juan Bautista. No fue bueno el primero, descastado y a la defensiva; y se movió sin clase y con genio, metiéndose siempre por dentro, el cuarto. Pero con ese toro se puede y debe estar de otra forma. Falto de ambición, o de ideas, no fue buena la sensación que dejó el francés. Sería cosa de las dichosas casualidades, pero Bautista no lo vio... y el toro se llamaba "Opaco".

Dos años después, volvió El Fandi a Madrid. Su primero fue un toro con movilidad, de largo eso sí, pero al que cuando apretó se defendió. Intentó hacerle las cosas despacio el granadino con la muleta, que comenzó acelerado pero después, en una serie con la mano diestra, toreó bien y despacio. Pero eso fue todo. Se comenzó a amontonar la cosa, el toro también, y se acabó lo que se daba.

El quinto, del Marqués, se paró muy pronto. Venía de largo, pero no reponía. El Fandi, que brindó al público, inició de rodillas. Y ahí se acabó la faena. De nuevo encima, de nuevo ahogando, de nuevo el toro sin pasar... Lo mejor fue el espadazo. Y la brevedad.

FICHA DE LA SÉPTIMA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO
Madrid. Miércoles 13 de mayo. 7ª de Feria. Casi lleno.

Tres toros de Marqués de Domecq (1º, 3º y 5º) 1º flojo y descastado; 3ºdescastado y sin clase, 5º sin clase y deslucido y tres de Las Ramblas (2º, 4º y 6º), 2º noble. 4º con movilidad, aplaudido en el arrastre. 6º encastado y bueno por el pitón derecho.

Juan Bautista, silencio y silencio.
El Fandi, silencio y silencio.
Luis Bolívar, silencio tras aviso.


Bolívar: 'Era la única manera de estar en Madrid, hay que ir paso a paso'
REDACCIÓN - 13/05/2009 21:56


Luis Bolívar, en la ambulancia, camino de la clínica tras ser operado - Foto: CABRERA
El diestro Luis Bolívar ha conseguido ‘entrar en Madrid' por primera vez en su carrera, cortando una oreja de mucho peso al sexto toro de Las Ramblas gracias a una faena de mucha firmeza, entrega y exposición.

Antes de entrar a la enfermería, con la oreja en la mano, el colombiano hablaba en los micrófonos de Digital Plus. Con voz pausada y emocionada - a la vez que dolorida - Bolívar asegura que "esta es la única manera con la que se puede estar en Madrid. Es una oreja importante, pero hay que ir paso a paso. Mi hermano me dice siempre un refrán de un japonés... pero... la verdad que ahora no me acuerdo. Lo que sí es que esta oreja es muy importante".


PERERA SALE A HOMBROS TRAS DAR UNA GRAN TARDE CON TRES OREJAS
Perera corta corta tres orejas y sale a hombros en Valladolid
ANA ALVARADO - Valladolid - 13/05/2009 19:19


Perera, saliendo a hombros esta tarde de Valladolid. Foto: SANTOS LORENZO
Miguel Ángel Perera ha salido a hombros de la plaza de toros de Valladolid tras cuajar una gran tarde y cortar tres orejas, realizando lo más destacado de una corrida marcada por el deslucido juego de los toros de Marca, con los que Morante y El Cid se han ido de vacío.

El extremeño avisó de sus intenciones desde el saludo con el capote a su primero, toreando con mucho temple a la verónica. Tras un simulacro de la suerte de varas, quitó por tafalleras de mucho mérito y exposición. El comienzo de faena, en el tercio, fue de nota muy alta, metiendo al público ya en el bolsillo.

La faena tuvo las virtudes del tiempo, la distancia y el temple, dejando descansar al toro entre tanda y tanda y dándole mucha distancia entre cada serie. Lo mejor llegó por el pitón derecho, en varias series muy largas y de mucho poder y temple mientras que al natural pudo robar al animal estimables naturales, aunque sin ligazón, pues no se lo permitía.

Ya al final de faena, Perera tiró de su repertorio con soberbios circulares, antes de matar de una estocada caída y cortar las dos orejas.

El sexto fue el mejor de todo el festejo. Un sobrero de Guadalest, noble y manejable, al que volvió a torear con mucho gusto a la verónica y al que toreó de forma soberbia en un quite por chicuelinas y otro por gaoneras.

El extremeño rápidamente vio la buena condición del toro y se fue a los medios, para comenzar por un pase cambiado a la que sucedió una extraordinaria serie por el pitón derecho. Una vez más volvió a dar mucha distancia al toro, y se sucedieron los olés... siempre en los medios de la plaza. Al natural el toro se quedaba más corto y tiró de valor, buscando los terrenos de cercanías. Mató de una oreja y le otorgaron otro trofeo.

Por su parte, Morante de la Puebla no tuvo opción con el primero, el peor de la corrida, al que le faltó casta, raza y fuerza. Sin poder lucirse con el capote, lo intentó con la muleta, aunque al tercer pase el animal se paró por completo, por lo que fue a por la espada.

El sevillano se llevó, sin duda, el peor lote, pues el cuarto fue un animal manso, flojo y sin fuerzas. Morante, al menos, se pudo estirar a la verónica y se gustó en el arranque de faena, por el pitón derecha. Rápidamente, el toro se vio podido y se rajó. No se aburrió el diestro, que aún consiguió robarle algún natural suelto antes de ir a por la espada.

Completó cartel El Cid, que se gustó con el capote ante otro toro falto de fuerza y que acortaba la embestida. El de Salteras puso voluntad en una faena basada en el pitón derecho, aunque todo falto de transmisión por la mala condición del de Marca. Además, estuvo muy desacertado con los aceros.

Al quinto lo volvió a torear bien con el capote. Tras un puyacito, a causa de la poca fuerza del toro, estuvo técnico con la muleta y le molestó el viento ante un toro que se quedaba corto. Además, tuvo que usar el descabello hasta en siete ocasiones.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS EN VALLADOLID
Valladolid. Miércoles 13 de mayo. 2ª Pedro Regalado. Más de media plaza.

Toros de José Luis Marca, y uno de Guadalest (6º bis), desclasados y faltos de raza en conjunto. El mejor fue el lidiado en 6º lugar, noble pero a menos.

Morante de la Puebla, silencio y saludos.
El Cid, palmas y silencio.
Miguel Ángel Perera, dos orejas y oreja.


Revista de prensa de la 6ª de la Feria de San Isidro
BURLADERO.COM - 13/05/2009 10:20

BURLADERO.COM: “Debate sobre el Estado… de la mansedumbre” (Mario Juárez)


“Por momentos, la plaza recordó esta tarde al hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, donde supuestamente se decide el presente y el futuro del país. Quizá hubiese sido mejor que los trescientos y pico diputados se hubiesen acercado a Las Ventas. Total, para lo que solucionan en el Congreso, al menos habrían llenado los altos de sol y los cada día más visibles huecos que quedan en los tendidos...”.

ABC: “Mansada de Pereda” (Zabala de la Serna)

“Si al último toro de la tarde, el último de la corrida de José Luis Pereda, usted lo hierra con la A con asas y en jarras de Miura, traga hasta el apuntador. Por altura, largura, pelaje, encornadura acapachada y basta y juego. Una prenda orientada. Seiscientos treinta y cinco kilos de mala leche embotellada en capa burraca. ¿Torrestrella más que Núñez? Miura. Se cuela en una miurada y no lo distingue, de no ser por el hierro, ni la madre que lo parió”.

LA RAZÓN: “Morenito de Aranda, lidiador” (Juan Posada)

“No fueron los toros de José Luis Pereda propicios para el triunfo. Mansos, derrotones y sin recorrido, sólo sirvieron para medir los deseos y el valor de los toreros. Destacar la actuación de Morenito de Aranda con dos enemigos con los que era difícil estar digno; estuvo por encima de ellos y demostró que cuando no se puede dar pases floridos, hermosos y templados hay que buscar en la lidia el mayor lucimiento posible”.

COPE.ES: “Matices en el descaste” (Rafael Cabrera)

“Lo de José Luis Pereda, en ambos hierros, ha sido un desastre auténtico: mal presentados –porque una corrida basta de hechuras, y con más de cien kilos de diferencia entre el más pequeño y la mole cárnica más zambomba, no puede catalogarse como buena presencia-. No son los kilos, por más que desde el taurinismo imperante se achaque a la afición madrileña la exigencia en la báscula. En esta feria han salido bichos con menos de 500 kilos con trapío, y zambombos grandotes sin un ápice de lo que se busca en un toro de lidia, finura de cabos, proporciones armónicas, musculatura pronunciada, cuernos finos y piel y pelo fino y sedoso, entre otras cualidades que definen ese término que llamamos trapío. Pues no, venga zambombos sin remate, autobuses sin cuajo, trailers sin hechuras ni fineza en los remates”.

ELMUNDO.ES: “Nefasta corrida de José Luis Pereda y La Dehesilla” (Lucas Pérez)

“El confirmante Iván Fandiño salvó, in extremis, el lamentable espectáculo que se estaba viviendo en las Ventas por culpa de una nefasta corrida de toros con los hierros de José Luis Pereda y La Dehesilla y de la actuación de un presidente, Julio Martínez, para el que la plaza solicitó la dimisión por no devolver a los corrales al inválido cuarto”.

EL PAÍS: “Una divertida desvergüenza” (Antonio Lorca)

“La lidia del cuarto de la tarde, de principio a fin, fue una desvergüenza; pero una desvergüenza divertida. Hay situaciones tan deplorables que sólo admiten la vertiente humorística. Unos se desgañitan y se acuerdan del árbol genealógico del presidente, del ganadero y del empresario, mientras otros se lo pasan en grande. Lo curioso es lo pronto que se olvida la afrenta y renace la esperanza. Para que luego hablen de la violencia de esta fiesta...”.

AGENCIA EFE: “Cuando el ‘siete’ tiene razón” (Juan Miguel Núñez)

“Se les tacha de impertinentes y maleducados, desconsiderados sobre todo con los toreros por la inoportunidad de protestar asiduamente durante la lidia; latosos y cargantes con el resto del público, pues se erigen en protagonistas de un espectáculo cuyos actores fundamentales son el toro y el torero. Pero esta vez tenían razón. No hay motivos para censurar las críticas de los más críticos de la plaza. Es lo peor que le puede ocurrir al espectáculo taurino en Las Ventas, que "el 7" tenga argumentos para desbaratar el desarrollo de la corrida. Aunque en realidad la función no se la cargaron los eternos protestones. La corrida de ayer fue abortada de antemano por los mismos que tienen la responsabilidad de que todo salga bien”.

AGENCIA COLPISA: “Confirmación y susto de Iván Fandiño” (Barquerito)

“La corrida de los dos hierros de José Luis Pereda fue llamativamente desigual. Dos toros cinqueños bien cumplidos, otro que casi y tres toros más. Ninguna gloria. Sólo el que abrió desfile, del hierro de La Dehesilla, el de la confirmación de alternativa de Iván Fandiño, se empleó con claridad en la muleta”.

MUNDOTORO.COM: “Tres tristes tiesos” (CRV)

“Porque más allá de esta cogida lingüística con papel de fumar, el circo que hemos puesto es para que los enanos crezcan hasta alcanzar el tamaño de los toros últimos de Jose Luis Pereda. Se arrimó como un tieso Fandiño al que cerró corrida y bostezo y el toro de Pereda casi lo deja tieso. Al torero de Aranda nadie le pegó una mascá, pero queda empatado. Es decir, en el mismo lugar. Y servidor, a la espera de la devolución de la renta”.



Oreja de ley y cornada para Luis Bolívar
Lucas Pérez Madrid
Actualizado miércoles 13/05/2009 22:52 horas


Luis Bolívar, tras estoquear al sexto de la tarde. Efe
Otra vez fue en el sexto toro cuando se enderezó una tarde que se perdía entre el vacío general de la Feria. Y otra vez llegó la cornada. Feria sangrienta. En esta ocasión le tocó pagar con sangre su triunfo a Luis Bolívar, que apostó con un encastado animal de Las Ramblas y cortó una oreja de ley, la tercera del ciclo, pero la primera de verdadero peso.

Y es que Bolívar se la jugó de verdad. Sin probaturas, llamó al de Las Ramblas desde los medios para torear en redondo con gran vibración, ajuste y profundidad. En la segunda tanda, al cambiarse de mano por la espalda la muleta para ligar un natural, el toro lo alcanzó con un derrote seco, lo tiró por los aires y lo buscó en el suelo con malas intenciones. El gesto de El Fandi de quitarse el corbatín cuando se levantó el torero era inequívoco: Bolívar iba herido.

No le importó al colombiano ni la cornada, ni las tarascadas del animal y, sin mirarse, se puso de nuevo frente al toro para seguir toreando con gran arrojo en tandas de mucho mérito y aguante con las que se metió al público en el bolsillo. Además, antes de irse a por la espada, Bolívar tuvo la vergüenza torera de volver a coger la mano izquierda, pitón por el que el astado lo había cogido, por donde se volvió a jugar la vida. Estoconazo, oreja de ley, y la sensación de que Bolívar está cuajando en figura del toreo.

Del resto del festejo, poco que contar. El propio torero colombiano había estado algo espeso con el deslucido tercero. pero para espeso, Juan Bautista, apático con el soso pero noble primero y perdido con el cuarto, que le brindó alguna embestida humillada por el pitón derecho.

Por su parte, El Fandi protagonizó dos tercios de banderillas vibrantes, aunque irregulares. Su primero, que había salido sin emplearse en los primeros tercios, esperó en la muleta y embistió con vibración a la muleta del granadino que, pese a mostrarse serio y decidido, no logró levantar los ánimos de los espectadores. El quinto tuvo fuelle para dos únicas tandas en las que El Fandi no pasó de discreto. Si a su primero lo había matado mal, a éste lo liquidó de una buena estocada.

--------------------------------------------------------------------------------
Ganadería: Se jugaron tres toros del Marqués de Domecq (1º, 3º y 5º), bien presentados, nobles y flojos. y tres de Las Ramblas, (2º, 4º y 6º), destacando el sexto, encastado y aplaudido en el arrastre.

Juan Bautista, silencio y silencio.

El Fandi, silencio y silencio.

Luis Bolívar, silencio tras aviso y oreja.

Parte médico: Luis Bolívar fue atendido en la enfermería de una "Herida por asta de toro en la cara anterior del tercio superior de la pierna derecha con una trayectoria de 10 cms. Vausa destrozos en músculos peroneos".




Suspenden otra vez el festival taurino infantil
Juan Manuel Calderón / IMAGEN


Los aspirantes a novilleros tendrán que esperar.
Debido a que no se ha erradicado en forma definitiva el virus de la influenza humana, tanto en el país como en Zacatecas, el gobierno estatal sigue tomando todas las precauciones debidas para proteger a las familias de la entidad.
Por tal motivo la gobernadora del estado dio instrucciones el Instituto del Deporte de que suspendiera de nueva cuenta el festival taurino programado para el próximo sábado 16 de mayo, a las 4:30 de la tarde, en la plaza de toros monumental.
Como lo informó Imagen Zacatecas en tiempo y forma, en este festejo taurino infantil está programado un mano a mano entre alumnos avanzados y principiantes de las academias del Indez y de Aguascalientes, respectivamente.
Informó al diario de los deportistas zacatecanos, David Jurado, Coordinador General de evento taurino, mismo quien comentó que el festejo se recorrerá una semana más, preventivamente para el 16 de mayo, a la misma hora, mismo coso y mismos niños toreros.
Se tenia previsto un intenso fogueo para los alumnos de los estados vecinos sin embargo por el momento se pretende evitar todos los eventos masivos para no generar contagio entre la población de ambos estados.
La nueva fecha esta también sujeta a cambios la próxima semana.



13.05.2009
6ª de San Isidro en Madrid. Una moruchada y un estoconazo

Por Domingo Delgado de la Cámara

La corrida de José Luis Pereda salió tal y como estaba previsto: espantosa. Fue una apoteosis de mansedumbre. Pero no se preocupen, que si esta empresa continúa al año que viene, volverán a anunciarla, no faltaba más. El aburrimiento propiciado por los pereda, fue monumental, un coñazo de tarde. Pero en el último momento y como un relámpago, surgió la emoción: Iván Fandiño pegó un estoconazo al sexto de la tarde de esos que se recuerdan durante años. Sus paisanos Fortuna o Martín Agüero no hubieran puesto reparo alguno en firmar tan magna estocada.

Madrid. Plaza de Toros de las Ventas. Martes, 12 de Mayo de 2009, sexta de San Isidro. Tarde soleada. Casi lleno. Seis toros de José Luis Pereda-La Dehesilla, de muy desiguales hechuras, mansos, descastados y deslucidos. Antonio Ferrera (de grana y oro), silencio en los dos. Morenito de Aranda (de azul marino y oro), saludos desde el tercio y silencio. Iván Fandiño (de lila y oro) que confirmaba la alternativa, saludos desde el tercio en ambos. Miguel Martín banderilleó muy bien al primero y José Muñoz metió los brazos con valor en el quinto.

La corrida de José Luis Pereda era una auténtica escalera, con cuatro toros normales y dos armarios empotrados, quinto y sexto. Salió mala con avaricia. Y tenían cinco añitos, con lo que la maldad de algunos toros se acentuó. Una corrida barata impropia de San Isidro y punto. Todos fueron mansos aunque en distinto grado. Ya iremos espigando según vayamos hablando de los matadores.

La actuación de Antonio Ferrera empezó y terminó en un buen par de banderillas al quiebro. Sus toros no dieron opción a nada. El uno por soso y el otro por inválido, no permitían el menor lucimiento. Pero encima se juntaron el hambre con las ganas de comer: Ferrera, en un pésimo momento profesional, no quiso en ningún momento saber nada de nada. Mató de horror. Por cierto, ¿cómo el Presidente se empeñó en mantener en pie ese flan tambaleante que fue el cuarto? Se ganó con creces la bronca del respetable.

Y ahora hablar de mansedumbre, que ayer la hubo por arrobas. La lidia moderna está basada totalmente en el toro boyante y sin problemas. Cuando salen toros mansos, la lidia se convierte en una capea porque ya nadie sabe lo qué hay que hacer. Si al movimiento y al desconcierto que espontáneamente desata un manso, unimos conceptos equivocados, tenemos como resultado las horrendas lidias de ayer.

1.- ¿Por qué ese empeño de picar al toro en el ocho? Si ha demostrado que es manso, habrá que picarle en la querencia. Así se ahorra los cientos de capotazos innecesarios que ayer vimos.

2.- ¿Por qué cambian el tercio sin que el toro esté picado? Puede dejarse sin picar el toro noble y claro, pero dejar sin picar un manso con poder, es suicida. Si hay que llevar al toro seis veces al caballo, pues se lo lleva.

3.- ¿Para qué sirven las rayas? No sirven para nada. Si el toro es manso, habrá que echar el caballo por delante, como se hizo durante doscientos años y punto.

4.- ¿Y el desastre de las banderillas? Empeñarse en banderillear a todos los toros al cuarteo y en el tercio es absurdo. Tendremos otro centenar de capotazos innecesarios. Hay que tener la habilidad necesaria para banderillear al sesgo y a la media vuelta donde se pare el toro, como se hizo toda la vida.

5.- ¿Y el empeño de hacer una faena preciosista? Antes de intentar el toreo estético, habrá que reducir y poder al manso con doblones por abajo. Hasta que el toro no está sometido, no debe intentarse el toreo preciosista. Y si no puede haber lucimiento, se mata y en paz. Intentar torear en redondo a un manso sin someter, es el pórtico de enganchones múltiples y faenas deslucidas. También de cornadas. Es una temeridad entrar a matar si el toro no está dominado.

6.- ¿Cuál es el resultado? Lidias interminables, toros aprendiendo griego clásico, toreros a la deriva y público harto en un festejo interminable. Estas cosas que deberían enseñar las escuelas de Tauromaquia. Los buenos profesionales escasean, mientras abundan los imitadores de José Tomás y los posturitas amanerados.

Dicho esto y dejando consignado lo mal que se lidió, hay que decir que Morenito de Aranda e Iván Fandiño tuvieron unas actuaciones más que dignas. Morenito de Aranda tuvo enfrente un lote de lo más desagradable. Su primero fue un manso sin picar muy brusco. El otro un manso desentendido que echaba la cara arriba. Estuvo muy por encima de los dos. Sacó muchos muletazos limpios a su primero a pesar de la brusquedad del animal. Vio pronto que lo conveniente era el medio muletazo en línea para que el toro no tocara el trapo. Tapó mucho a un toro muy malo que pareció mejor porque cayó en sus manos. Al otro, el manso rajado, también le sacó muchos muletazos a base de ponerse cerquita y ganarle la cara. Además de ser un torero de mucha clase, Morenito tiene un oficio bien asentado. Sin repercusión, estuvo muy por encima de un lote muy malo. Habrá que contar con él.

Y también habrá que contar con Iván Fandiño. Su primero, tan manso como sus hermanos, tuvo un pitón izquierdo malísimo y uno derecho bastante potable. Eso sí: duró muy poco, tres series. Fandiño se las supo dar despacio y con ligazón. Cometió la ingenuidad de intentarlo por el pitón malo y entonces se vino abajo la faena.

El sexto era un barrabás, manso con muy mal estilo y con toda la fuerza del toro sin picar. Item más: 635 kilos, alto y largo como un buque, astifinísimo. Fandiño, sin probaturas ni doblones por bajo, se puso a torearlo como si estuviera delante de una borrega de las que torean los de las revistas del corazón. El resultado fue una retahíla de tragantones y un volteretón espeluznante en cuanto el toro sintió al torero al hilo del pitón. Ingenuidades encantadoras de torero novel con ganas de triunfar. Un torero ya de vuelta no deja que ni lo huela ese toro. Fandiño lo intentó con entusiasmo y a punto estuvo de morir en el intento...

Y había que matarlo, a un toro crecido y con la fuerza intacta. Fandiño sabía que solo podía pasar una vez; después el toro se pondría imposible. Se tiró a matar o a morir agarrando una estocada en todo lo alto que por sí sola valía una oreja. Nadie la pidió, pues la jerarquía de valores en la fiesta ha cambiado. Pero hace ochenta años diestros como Villalta, Zurito, Agüero, cortaron muchas orejas solo por ese momento.

¡Qué estoconazo, señores! Matar bien un toro es lo más bello que puede contemplarse en un coso. Es la suerte suprema. Solo por este momento merece la pena ser aficionado. Me haré con la fotografía para que Fandiño me la firme. Fue la sublimación de la estocada.