viernes, 15 de mayo de 2009






Puesto para la México
Juan Carlos Román
«Estamos puestos ya para ir a la próxima temporada en la Plaza México, donde habrá que pisar firme para poder llegar a la alternativa que es el siguiente paso en mi carrera».
Entrenando bajo los candentes rayos del sol en la Plaza de Toros San Marcos, HIDROCALIDO platicó con el novillero español Roberto Galán, quien no pierde el tiempo y a pesar de que no ha tenido actividad su afición no se viene abajo y diariamente toma capote y muleta para continuar su preparación y así estar listo a la hora que sea requerido por las empresas.
Galán toreaba al toro que su amigo Jesús Tiscareño le hacía en largos muletazos por el derecho para rematar como es debido y cuando le solicitamos unos minutos para conversar nos dijo:
«Espero que pueda cuajarle algún día en esta ciudad a un toro con los pases que le estoy dando a éste que es imaginario pero que sé también que si persevero algún día lo podré hacer realidad, ya ve, llegué y con un toro me metí a la feria de hace un año y Dios me bendijo para cortar las orejas y a pesar de que en ésta, mi última actuación en este ruedo, no tuve suerte, las cosas se me dieron bien para mostrar que estamos listos para cosas mayores».
¿Qué ha pasado con Roberto Galán?
«Simplemente que la afición se me ha ido al cielo por volver a vestirme de torero, sé que hay que esperar y sobre todo ahora que esto se renueva para superar todo esto que hemos pasado, en verdad que me dio susto porque estoy tan lejos de mi familia y casi a diario llamaba a España o ellos me hablaban para ver cómo estaba, afortunadamente parece que esto ya terminó y no hay de otra que buscar fechas y también el estar en ganaderías».
¿Planes para la alternativa?
«Ahí todo continúa de igual manera, todo está encaminado luego de que hemos tenido pláticas con don Alfredo Sahagún y espero que esto sí nos haga, puesto que nada me haría sentir con más orgullo que el hacerme matador de toros aquí en México para regresar a España ya con la alternativa y continuar en la lucha, sé que esto es muy difícil pero no hay que desanimarse, ya que tanto hemos trabajado para conseguirla».
¿De lograrla se iría a España a conseguir una oportunidad?
«Así es, sé que es la guerra pero yo tengo mi ambición intacta para pelear con todo por demostrarles que quiero ser torero y qué mejor que en mi tierra, ya que es algo que voy buscando y tengo que encontrar, cuando llegué a Aguascalientes no conocía a nadie y mire ahora tengo muchos amigos que el toro me ha dado y aunque español sé que eso también podría sucederme en España taurinamente hablando».
¿Cuántos festejos lleva actuados aquí en México?
«Poco más de quince y me siento muy feliz de que haya podido triunfar en plazas como México, Aguascalientes y Guadalajara, que son ruedos muy importantes, además de otras también».


Gerardo Adame en Puebla de Sancho de Pérez
Hoy torea su tercera novillada sin picadores Gerardo Adame en la plaza de toros de Puebla de Sancho de Pérez, provincia de Badajoz, donde está acartelado con Miguel Angel «El Lili», Emilio de Salamanca y Salu Feria, en el festejo taurino tradicional con motivo de las fiestas de ese lugar.
El nombre del HIDROCALIDO ya ha despertado expectación en Badajoz, luego de sus anteriores triunfos, donde el corte de las orejas es la confirmación de que quiere ser torero y entrar en la élite del grupo de jóvenes que actúan con picadores para disputarles las palmas y una vez más reconfirmar que quiere llegar a ser un gran torero.
El festejo de hoy ya tiene su atractivo extra, ya que en la anterior tarde donde alternaron Gerardo Adame y Miguel Angel «El Lili», se hicieron de palabras cuando el juez concedió solamente una oreja para el español y del callejón le dieron el otro apéndice, con el que dio la vuelta mostrando «orgullosamente» los trofeos como si en verdad los hubiera ganado, por lo que esta tarde el pique está garantizado y por supuesto que estamos con el paisano.
Adame luego de este compromiso estará de nuevo en la ganadería de Justo Castilla, donde le esperan tres vacas la semana entrante que le servirán de preparación para su presentación el 14 de junio en La Línea, población cerca de Cádiz, donde ya colgado en el primer festejo del Circuito de Escuelas Andaluzas.


Castella, puerta grande en rebajas
HIDROCALIDO/MADRID
MARIANO ALIAGA
Es sabido que España sufre una profunda crisis económica que paraliza el consumo y obliga a rebajar precios para provocar compras, como ayer en esta plaza de Madrid en rebajas de trofeos, abaratando el triunfo, entrando en crisis de identidad y prestigio. Parece que al igual que el gobierno de este país, los empresarios de esta plaza hubieran decidido subvencionar compras o realizar concesiones para mejorar su imagen y la de los carteles tan criticados y rechazados.
Cómplices son aquellos que sacan al aire pañuelos blancos para solicitar premios aunque solo sea para contarlo a sus amistades y presumir de haber estado aquí.
Pobre presidente abrumado y sorprendido con la mayoritaria petición sin tener más opción que conceder aún a su pesar, orejitas ligeras de mérito. Aunque nos duela, esta plaza perdió el criterio cuando tener un abono dejó de ser un sueño para pasar a ser un negocio, multiplicándose ausencias de aficiondos igual que beneficios fáciles de reventas ahora propietarios, con público distinto cada tarde y criterio distinto en cada corrida.
Así, se valora igual el mérito de Bolívar ayer como el de Castella hoy.
Incomparable, se lo aseguro, por calidad, emoción, espadas y enemigos. Solamente semejantes en el alto nivel de disposición.
A su primero, Castella le obligó y sometió tanto en la primera tanda que el animal no tardó en rajarse, comenzando a partir de entonces, una persecución por diversos tendidos intentando ligar pases y obteniendo sobre todo dos derechazos importantes por la gran voluntad mencionada aunque sin olvidar que los terrenos fueron elegidos por el animal. Espadazo y oreja.
En su segundo, comienzo vibrante al citar de lejos con la mirada del toro en su chaquetilla sin apartarla hasta el instante final del movimiento de muleta, sin que el francés moviese ni un músculo por duda, con el alivio del tendido convertido en pasión al ligar dos tandas por el pitón derecho.
Y se acabó.
Enganchones y un desarme por no ampliar la distancia a la cara de un toro noble, con motor, que resultó ser el mejor de la tarde, acudiendo al engaño al primer toque siempre.
Estocada caída dio paso a la segunda oreja y puerta grande. Y no insisto en más juicios.
Si Castella se llevó el lote de esta corrida de Garcigrande mansa en general, lo contrario le ocurrió a Morante de la Puebla con un primero muy distraído, más pendiente de sí estaban acreditados en el callejón que del torero sevillano, quien tampoco estaba por cansarse en trabajos sin premio.
El cuarto de la tarde, tan soso que despertó bostezos en las bellezas, también porque Morante sufrió contagio de apatía a excepción de dos derechazos con el sello de su embrujo, del que no pudimos disfrutar con el capote ni tan siquiera en un lance porque sus enemigos pusieron peros importantes.
Para entender la labor de Talavante diríamos «soso el toro y soso él», como se decía parecido de los amantes de Teruel.
Y nos duele porque habiéndole visto hace dos semanas en Sevilla una faena cumbre de temple y dominio como prueba de lo que es capaz, cuesta entender por qué hoy ha sido reflejo de desgana y apatía.
En el apartado de los toreros de plata, mención desgraciada para Rafael Cuesta, de la cuadrilla de Morante, con cornada de 25 centímetros en el muslo y afortunada para Curro Molina en banderillas y Tulio Salguero en la puya, obligados a saludar. Cara y cruz. Grandeza.


Una estancia muy productiva
Bastante productiva ha sido la estancia que el becerrista HIDROCALIDO Jorge Salvatierra, alumno de la Escuela Taurina Municipal de Aguascalientes, ha tenido en su en España como alumno de la Escuela Taurina de Madrid, donde ha asistido a 18 tentaderos en los dos meses que lleva viviendo del otro lado del charco con extraordinarios resultados por su forma natural y precoz de sentir el toreo.
Salvatierra debutó en público matando a dos novillos en las clases prácticas que la Escuela de Madrid organizó en las poblaciones de Villamarique del Tajo, el 26 de abril y en Colmenar de Oreja, el 1o. de mayo, teniendo como resultado un balance muy positivo al lograr cortar una merecida oreja que el público solicitó en su primera comparecencia a pesar de haber estado pésimo con la espada y las dos en la segunda, donde armó la escandalera entre gritos de ¡torero, torero!, mereciendo al final del festejo los elogios totales del público asistente.
En la redacción se recibió ayer un boletín que envió Claudio Huerta, director de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, donde hace del conocimiento de las ganaderías en donde Jorge Salvatierra ha intervenido, desde el 21 de febrero en la de Carmen Segovia, Madrid; del 24 al 26 con Mariano Cifuentes, el 26 de marzo en Montealto, Madrid; 28 Hermanos Quintas, Madrid; el 1o. de abril en Martelilla, Andalucía; 2 Montealto, Madrid; 3 Guerrero Carpintero, Madrid; 7 Gerardo Ortega, Madrid, en Cáceres; el 17 de abril estuvo en El Pilar, en Salamanca; el 19 Valdefresno, también en Salamanca; el 24 y 25 en Palha, Portugal; 27 Victoriano del Río, Madrid; 29 Hermanos Quintas, Madrid; el 1o. de mayo de nuevo en la de Martelilla, Andalucía y el 2 en la dehesa de Clavaches, en Cáceres.


El 21 de junio debutará Juan Pablo Sánchez
Será en definitiva la fecha del domingo 21 de junio cuando el novillero HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez haga su debut formal como novillero en el festejo con picadores de la Feria de Algeciras, allá en España, luego de que Luis Manuel Lozano, quien lleva los asuntos taurinos del aguascalentense por suelo hispano, llegara a un acuerdo con los empresarios de ese coso para que Juan Pablo sea parte de esta importante feria, donde alternará con Luis Miguel Cázares, Hugo Iglesias y Paco Gallego con ocho novillos de la ganadería de El Cortijillo, sangre pura de Alcurrucén.
Como lo había adelantado HIDROCALIDO, existía otra posibilidad por confirmarse luego de que se anunciaba en todos los medios que sería en Alicante donde haría Juan Pablo su primer paseíllo formal al lado de Alejandro Espla y Pablo Lechuga con novillos de Los Chopos, y sucedió que así fue, por lo que las cosas se cerraron adelantándose para que sea el 21 de junio cuando el de Aguascalientes por fin esté visitiendo el terno formalmente, luego de que ha estado metido de lleno en el campo, donde se ha preparado a conciencia en la primera etapa del proyecto, donde han sido cincuenta las vacas que lleva toreadas para luego pasar a matar diez toros, iniciando la semana próxima, en la segunda parte del plan.




LA REGULACIÓN ES UN TEMA CONTROVERSIAL
La fiesta en México por un rumbo nacional

Por Edgar Mendoza
Jueves, 14 de Mayo de 2009


La fiesta en México necesita tomar el valor que se ha devaluado al paso de los años y que los mismos taurinos, ayudados por los antitaurinos han logrado poner a este espectáculo en su momento crítico. Sobre todo porque no hay un torero que convoque, que logre encantar por su tauromaquia al público para que este vaya a los escenarios taurinos y que mejor a la Plaza México, coso sobre el que gira la fiesta de los toros en esta nación.
La tarde del jueves el Dr. Herrerías ha pedido a los medios hacer un frente común a donde los actores de la fiesta aporten y cierren filas a fin poner a la fiesta de los toros en el lugar que este merece.

“Yo tengo enemigos, pero no estoy peleado con mi propio negocio”, enfatizo el polémico empresario quien recientemente regreso a la escena tras un retiro por dos años de la palestra.

La regulación ha sido un tema que siempre a causado malestar a la empresa y público por el tipo de reglamentación que esta tomó y en donde la Comisión Taurina, de ser un órgano de promoción y fomento de la fiesta brava, se convirtió en un ejecutor de ordenes por parte de la autoridad local que a alcanzado dimensiones fueras de sí.

La fiesta se debe modernizar. Si los petos en los caballos evitaron un maltrato y muerte a los equinos hace 60 años, porque no establecer nuevas normas en un marco de respeto y orden entre todos los actores de la fiesta.

“Somos parte de un engranaje y en el momento que estemos sincronizados, será mejor para todos”, externo el empresario.

- ¿Que busca con esto?

- “Pretendo que los medios entiendan el valor del espectáculo taurino y aunque todos pensemos diferentes, es el momento que estemos juntos y caminaremos mejor”.

Si en algo ha sido claro, puntualizo el Dr. Herrerías es que este proyecto no es un plan personal: “Estando de acuerdo todos firmo en blanco. Que por mi, mi empresa, y esta plaza, hago lo que sea necesario en pro de la Fiesta”, señalo Rafael Herrerías.

La intromisión del Gobierno en el espectáculo ha sido en los últimos años, el gran dilema. Si los que integran la fiesta logran esta unión, entonces seremos todos profesionales.

“En el momento que ustedes los medios estén concensuados porque será más fácil tener una reacción positiva para convocar a la gente”.

De esta manera la idea esta ahí. Ahora solo hay que procesar información, no lo para lograr cambios, para tener una personalidad propia. Porque pese a todo, los toreros españoles ayudan mucho a nuestro espectáculo, pero ¿Que pasa, si no hay la continuidad de los toreros que triunfan en La México y las empresas se cierran a su mercado?.

-Pues dentro de la ilógica se pierde continuidad, no se respeta la economía que el toro lograr alcanzar en este procedimiento que en otros países genera empleos y divisas. Y si no recuerden lo que la Influenza dejo en los toros.

La próxima reunión será en 15 días.


ADEMAS HABRACORRIDAS ALTERNAS
Junio 7, Arranca la Temporada Chica

Por Edgar Mendoza
Jueves, 14 de Mayo de 2009


La temporada de novilladas iniciará el próximo 7 de junio, manifestó el empresario de la Plaza México Rafael Herrerías Olea, tras reunirse con medios de comunicación y exhortar a hacer una frente en beneficio de la fiesta brava que vive en México una fuerte crisis.
Herrerías Olea, expuso que serán 12 festejos novilleriles esto según reglamento y alternamente en septiembre habrá corridas alternas los días jueves a fin de apoyar a jóvenes espadas.

Mi propósito es apoyar al mercado mexicano y desarrollar a los toreros nacionales porque en México necesitamos toreros”, apunto Herrerías Olea.

En relación a la temporada grande esta arrancaría a partir del 4 de octubre, en dos bloques como sucedió en la anterior campaña solo que desde un inicio habra toreros extranjeros y no solo nacionales como aconteció en la temporada 2008-2009.

De tal manera en la primera parte habrá una pausa a finales de año e inicio del 2010, a fin de lograr un despegue de la temporada en enero con mucha fuerza.


ABRIÓ LA PUERTA GRANDE. LA PRIMERA DEL SERIAL
Sale a hombros Sebastián Castella en Madrid

Por la redacción
Jueves, 14 de Mayo de 2009


Sebastián Castella abrío la primera Puerta Grande de la feria San Isdro 2009, al cortar una oreja a cada uno de los toros de su lote. El francés estuvo toda la tarde capaz, sobrado y muy por encima de sus toros.
Tuvo momentos brillantes en ambas faenas, sobre todo con la diestra y en los remates.

Morante de la Puebla ofreció detalles con capote y muleta de su personal toreo, pero el poco motor de sus oponentes le impidió redondear su labor.

Talavante se mostró demasiado frío en su primera actuación en la feria. El banderillero Rafael Cuesta sufrió una fuerte cornada de la que resultó herido con pronóstico grave.

PARTE MÉDICO DE RAFAEL CUESTA: Herida por asta de toro en tercio superior cara interna de muslo derecho con una trayectoria descendente de 25 cms, que produce destrozos en los músculos abductores, con orificio de salida en tercio inferior cara posterior. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Se traslada a la Clínica la Fraternidad Fdo: Dr García Padrós

Madrid. Jueves 14 de mayo. 8ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes'.

Toros de Garcigrande, 1º correcto de presentación y descastado y manso. 2º correcto de presentación, manso pero manejable. 3º manso y descastado. 4º manso. 5º encastado

Morante de la Puebla, silencio en ambos.
Seastián Castella, oreja y oreja.
Alejandro Talavante, silencio tras aviso y silencio.

Fotos: Juan Pelegrín




Sólo así podrá superarse la crisis de la fiesta brava, dice
Lanza Herrerías un llamado a la unidad de profesionales taurinos


El empresario de la México habla de las necesidades del toreo mexicano y la urgencia de cerrar filas.

--------------------------------------------------------------------------------

19:09:00 GUSTAVO MARES (Foto: Víctor M. García)

El empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías, se reunió ayer con un nutrido número de periodistas taurinos para hablar del momento actual por el que atraviesa el espectáculo taurino de nuestro país.
Señaló los problemas que atañen al toreo nacional y que en este mismo espacio hemos consignado constantemente. Por ejemplo la sobre regulación taurina que no permite ofrecerle a los aficionados cosas novedosas, como por ejemplo un mano a mano entre Enrique Ponce y José Tomás.
“Nada me gustaría más que en un futuro tuviéramos auténticas figuras mexicanas y no depender de extranjeros”, dijo Herrerías quien al señalar “figuras”, dice que son aquellos toreros que llenan las plazas y agotan el boletaje.
Mencionó que es una necesidad de la empresa tener en su poder el registro de edades de los astados, para poder saber qué ganado compra a la hora de dar corridas, pues sin esos libros, compra toros “a ciegas, sin saber si se pueden lidiar. Los compramos de buena fe”.
Comentó también la urgente necesidad de renovar algunos aspectos del anquilosado espectáculo taurino para hacer más atractivo el toreo a las nuevas generaciones.
Renglón aparte merecieron los comentarios en torno a la aparente “guerra” que le hacen otras empresas a la México; la inoperancia de la Comisión Taurina; el desinterés del gobierno capitalino de fomentar el toreo pese a que genera una gran cantidad de empleos; el afán protagónico de muchos integrantes del espectáculo taurino y algunos otros temas, incluso personales.

CERRAR FILAS

Una vez que Herrerías Olea tocó los puntos que considera importantes, dijo que es urgente que todos los profesionales del toreo cierren filas.
“Juntos todos los profesionales podemos lograr más. No se trata de imponer una idea, sino de caminar en la misma dirección”, dijo.
“No se trata de pelearnos entre plazas, sino de apoyarnos mutuamente. Si cerramos filas, todos podemos ganar.
“Aún sin ser una hermandad todos podemos unirnos”, dijo.
Agregó que en breve buscará reunir todas las agrupaciones de profesionales taurinos para buscar la unidad que tanto hace falta.

PLANES DE LA MÉXICO

En torno a los planes que hay en el futuro inmediato de la Plaza México, comentó que las novilladas iniciarán el 7 de junio y que dará doce festejos.
Tiene previsto dar en septiembre cuatro corridas de oportunidad que bien pudieran ser en Jueves Taurino.
La Temporada Grande arrancará el 4 de octubre y esa primera etapa concluirá la primera quincena de diciembre. La campaña hará un paréntesis de tres semanas y continuará en enero.
A diferencia de la campaña pasada, esta ocasión habrá presencia internacional desde los primeros festejos.
Los planes de Herrerías Olea son interesantes, pues el principal factor que tiene sumido en la crisis al toreo mexicano es la falta de unión, habiendo unión lo demás puede llegar por añadidura.
Ojalá que todos los profesionales del toreo, dejen de lado absurdas posturas y vean por el bien común. Esta puede ser la última llamada para salir del hoyo.




para ampliar haz click sobre la imagen






Juan Pablo Sánchez adelanta su debut cinco días
Viernes, 15 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Una reciente contratación para torear en Algeciras, obligará a que se adelante el debut en España de Juan Pablo Sánchez, previsto en un principio para el día 26 de junio en Alicante y reprogramado ahora para el 21 en Algeciras.

Por lo tanto, el torero hidrocálido actuará por primera vez en ruedos de España cinco días antes en otra feria con sabor y en la que están acarteladas figuras del toreo de la talla de Morante de la Puebla, El Juli, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

El cartel de la novillada de Algeciras está compuesto por Luis Miguel Casares, Hugo Iglesias y Paco Gallego, además de Juan Pablo, quienes lidiarán ejemplares de El Cortijillo, fracción de la ganadería de Alcurrucén.


Miguel Ángel Perera se encerrará en Gijón
Viernes, 15 de Mayo del 2009 Gijón, España
Por: Alba Rueda / Mundotoro
Miguel Ángel Perera se encerarrá con seis toros de Jandilla en la próxima feria de Begoña, en Gijón, gesta que será la tercera en la carrera del extremeño, pues el año pasado lo hizo en Madrid y, de novillero, en Villafranca de los Barros


Herrerías anuncia sus planes futuros en La México
Jueves, 14 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif


En una comida, ofrecida a los medios de comunicación en un restaurante muy cercano a la Plaza México, el empresario Rafael Herrerías dio a conocer sus planes próximos para el coso de Insurgentes, además de brindar su perspectiva sobre la situación actual de la fiesta en nuestro país.

Según lo anunció, la temporada chica dará inicio el próximo domingo 7 de junio, serial que constará de los 12 festejos que obliga el reglamento. Posteriormente, en septiembre, La México abrirá sus puertas para cuatro jueves taurinos, corridas que serán de oportunidad.

La próxima temporada grande habrá de dar inicio el domingo 4 de octubre, y se dividirá en dos partes, igual que la anterior. La primera, donde participarán tanto diestros nacionales como extranjeros, terminará la tercera semana de diciembre, mientras que la complementaria iniciará la segunda de enero y la intención es alargarla algunos festejos más allá del 5 de febrero.

Rafael Herrerías comentó que esta división es para no dar corridas las ultimas dos semanas de diciembre y la primera de enero, pues es una época complicada. Además comentó que, aunque actuarán toreros extranjeros, no los anunciará en el elenco porque luego le quedan mal.

Por otro lado, Rafael Herrerías señaló que, en la actualidad, la fiesta de los toros en México no esta pasando por uno de sus mejores momentos, y es que, en su opinión, falta mucha unión entre todos los sectores que la integran, pues cada quien ve por sus propios intereses.

Si hay unión, comentó, la fiesta puede ser defendida y crecerá, pudiendo pedir apoyo por parte de otros sectores. Y es que Rafael explicó que la fiesta de los toros es uno de los espectaculos que menos apoyo tienen en México, e incluso la comparó con la lucha libre, que a últimas fechas ha tenido un impulso mayúsculo.

El empresario manifestó su desacuerdo con algunos puntos del reglamento taurino vigente en el Distrito Federal. Por ejemplo, entre otras cosas, mencionó que si los toreros se ponen de acuerdo y escogen a sus toros, no debería haber sorteos, pese a la tradición de hacerlo. También sostuvo su inconformidad con el hecho de que obligatoriamente tenga que dar 12 corridas como mínimo, ya que hay veces en que las cosas no se pueden sostener tan fácilmente.

Rafael hizo un llamado a que todas las empresas que manejan las plazas de provincia coloquen en sus carteles a los triunfadores de La México, y sobre todo, que haya unión entre éstas. A la sazón, comentó que el no es enemigo de ningún empresario.

Redondeando el punto medular de su exposición, Rafael Herrerías pidió a todos los sectores de la fiesta hacer un esfuerzo para lograr esa unión que, en su opinión, solucionaría muchos de los problemas actuales del espectáculo taurino en México.


Herrerías platica sus planes
Por: Jorge Raúl Nacif



Herrerías saluda a los periodistas













Comentando con Juan Castañeda













Manifestando sus opiniones













Muchos compañeros se reunieron













La prensa, atenta













Preguntas y respuestas













Expresivo


















Pronto abrirá sus puertas













Precioso el salón













Castella abre la puerta grande de Las Ventas
Jueves, 14 de Mayo del 2009 Madrid, España

Por: Mundotoro
Sebastián Castella obtuvo un importante trinfo durante la octava cprrida de la Feria de San Isidro, pues le cortó una oreja a cada uno de sus toros y abrió la puerta grande por primera vez en este ciclo (fotos, declaraciones y video)





Aguilar se pone a punto para Madrid
Por: JAL


La casa la finca talaverana













Soltando los músculos














El hierro de Pablo Mayoral














De encaste Santa Coloma














El inicio de la media verónica














En la soledad del campo














Cadencia y suavidad














Enganchando al toro con los vuelos














Hay que torear desde el cite



















Castela abrió la grande...
Nota Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.

El lote que sirvió se lo llevó Castella aplicando la lidia adecuada para los mansos. EFE
Octava corrida de la Feria de San Isidro
De los Toros con Verdad por FRANCISCO BARUQUI M.

Madrid (Octava corrida de feria isidril).- La veía venir. Ver anunciados toros de Garcigrande y pensar en ganaderos que más manejan la mansedumbre que la bravura y pues, así salen…

Corrida tan desigual de presentación como igualada por mansa, de preocupante descastamiento, fuerza justa echando las manitas por delante al salir y haciéndoseles sangre tapándoseles con el penco la salida para llegar al último tercio intrascendentes, sosos y bobalicones.

El lote que sirvió se lo llevó Castella aplicando la lidia adecuada para los mansos, haciendo gala de recursos, poder, oficio y sitio a fin de aprovechar el buen pitón derecho de ambos e inventarse dos faenas que con todo y estocadas defectuosas, la del segundo trasera rinconera y la del quinto entera desprendida que le valieron corte de oreja en cada burel abriéndose por vez primera en esta feria la Puerta Grande del coso venteño.

Desde el paseíllo en su firme pisar daba idea Sebastián de la actitud y disposición con las que venía a la arena madrileña. Venía a trascender…

Y así se desenvolvió, consciente de lo que quería e iba a realizar.

Entendió a la perfección las condiciones de sus mansos para hacerse de ellos y meterlos en la muleta cuando salían desparramando la vista, tirando una patada y doblando contrario a la salida del pase.

Empapándole la zarga en las caras a fin de que no vieran más que la tela, el francés se impuso ligando series por abajo principalmente con la mano diestra y algunas al natural con la zurda, en las que el mando y el temple fueron la esencia.

Toreo lento, armonioso, con cadencia y ritmo, mucho ritmo; toreo de muñecas y quiebres leves de la cintura, sumando hasta seis pases seguidos impactando fuerte en los tendidos haciendo romper a sus astados y con ellos al público que se le entregó, desde estatuarios barriendo los lomos hasta las manoletinas de frente con las que cerró trasteo. El cónclave con él y él seguro de haberle llegado. De ahí que con todo y los defectos de las estocadas, hubo premiación y la soñada puerta grande.

No lo dude, va a ser la temporada de Sebastián Castella que viene a por todas sin creer en nadie más que en él.

Tanto Morante como Talavante vieron sus lotes reducidos a la nada con bovinos a contraestilo y solo la determinación del de la Puebla, empeñoso y tesonero brillando en momentos aislados que se le jalearon, como la intrascendente actuación del que han venido a llamar “el José Tomás de los pobres”, una tarde más en Madrid de Alejandro con muchísimo más fú que fá…

Le quedan dos, una el 22 de mayo en San Isidro todavía y otra el 4 de junio en la feria de Aniversario. ¿Qué vendrá con Talavante..? ¡Qui lo sai..!

Para la novena se dice que como esté por la cornada sufrida el miércoles, no de gravedad pero cornada al fin, saldrá a cumplir el colombiano Luis Bolívar para alternar con Antonio Ferrera y Matías Tejela con una corrida de Cortés, a decir del criador, Victoriano del Río, que tiene origen en Los Bayones.

Veremos y… Y que Dios reparta suerte.

Correo electrónico: francisco@baruqui.com




15 de mayo de 2009
Las novilladas inician el 7 de junio
El 30, un festival taurino en la México

Horacio Soto Castro

Como se lo habíamos anunciado, el 30 de este mes se dará un festival taurino en la Plaza México a beneficio de los niños con cáncer que organiza la fundación Televisa con Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Leopoldo Casasola, Guillermo Martínez y otro, con ganado de Barralva.

Y la temporada de novilladas se pondrá en marcha el 7 de junio para montar un mínimo de 12 festejos como lo estipula el Reglamento Taurino para el Distrito Federal. Y es posible que los precios sean más accesibles.

Posteriormente se darán cuatro corridas en jueves por la noche para darles oportunidad a algunos matadores que bien podrían estar en la temporada grande.

La temporada grande se daría en dos etapas, se pondría en marcha en octubre y concluiría el 20 de diciembre para dejar libre las fechas de las fiestas navideñas y de Año Nuevo y reanudarían en enero.

Rafael Herrerías apuntó que con la fecha del 5 de febrero no se terminará la temporada sino que continuará.


Suman fechas Spínola y Angelino
Para este mes

Los matadores José Luis Angelino y Fermín Spínola están saboreando los frutos que cosecharon en sus respectivas carreras.

José Luis Angelino, luego de su triunfo en Playa del Carmen, tiene tres corridas al hilo: hoy lo hará en Ceiba Playa con César Castañeda y ganado de Gonzalo Vega. Mañana en Becal, con José Mauricio y reses de José Julián Llaguno. Y el 17 en Ecelchacan con José María Luévano, y José Mauricio con San Salvador.

SPÍNOLA

Por su parte, el mexiquense Fermín Spínola, quien reaparecerá el 17 en Hermosillo, en la feria con el rejoneador Pedro Louceiro III y Uriel Moreno "El Zapata" con dos astados de La Venta del Refugio y cuatro de Los Encinos; el 24 inaugurará la temporada en Tijuana; el 30 estarán en la Feria del Queso y del Vino en Tequisquiapan con José María Luévano y Antonio García "El Chihuahua" con ganado de Vaca Hermanos y el 31 en Teziutlán, Rodrigo Santos a caballo y Eulalio López "Zotoluco" con Montecristo.


Convocatoria en pro de la fiesta
Para las autoridades y agrupaciones taurinas

Horacio Soto Castro

Ayer hubo una reunión con el empresario de la Plaza México, doctor Rafael Herrerías y los representantes de los diferentes medios de comunicación para un intercambio de opiniones sobre la desordenada y bastante regularizada situación actual de la fiesta de toros.

Se pusieron sobre la mesa los pros y los contras del desarrollo de la fiesta, en la inteligencia de que son más los contras que vienen imperando desde hace tiempo que ha puesto en el tobogán al espectáculo taurino que prácticamente ya tocó fondo, a pesar de que se ha buscado la fórmula que pueda ponerlo a flote y se ha intentado todas las habidas y por haber, sin ningún resultado positivo.

Luego de que se habló largo y tendido sobre el tema, la empresa de la Plaza México lanzó una convocatoria, avalada por los ahí presentes, para que dentro de quince días haya una reunión entre los representantes de las diferentes agrupaciones taurinas y un grupo de los medios de comunicación para hacer las propuestas que se consideren adecuadas para buscar la solución. Ahí se incluyó a los representantes de la Comisión Taurina para el Distrito Federal, de los que nadie conoce; de la Delegación Benito Juárez y del Gobierno del Distrito Federal.

El doctor Rafael Herrerías hizo hincapié que la convocatoria no es para que lo defiendan a él o a la empresa que representa, sino en general para el bien de la fiesta de toros en el país y se apuntó en primer lugar y se comprometió a cumplir los acuerdos que emanen de la próxima junta que puede ser determinante.

Después de que inició, digamos la charla que no conferencia, que finalmente terminó con preguntas, respuestas y propuestas, el doctor Herrerías fue categórico al decir que "no hay toreros que convoquen no solamente en la Plaza México sino en todas las plazas del país "no nos preocupamos por sacar nuevos toreros. No estoy luchando por poner más toreros extranjeros sino que pongo lo que se necesita. Se dio la temporada con 12 corridas y toreros mexicanos y las entradas fueron malas y en cambio cuando vinieron los extranjeros mejoraron con mucho las entradas. No soy apoderado de toreros, pero sí he ayudado a muchos y la mayoría de los toreros mexicanos que han actuado en España los he puesto yo, con excepción de Arturo Macías, Joselito Adame y Octavio García "El Payo".

Y de ahí se fueron desgranando las múltiples irregularidades que privan en la fiesta recayendo la mayoría de ellas en las autoridades y en los propios taurinos.

"Si piensan que me están haciendo daño a mí están equivocados, le están haciendo un mal a la fiesta".

Se volvió a hablar de la sobrerregularización de la fiesta, principalmente en el Distrito Federal, de que si los novillos o toros deben tener cierta edad, si están en puntas o no, si están registrados o no, en fin una serie de puntos reglamentados, que afecta y se están metiendo en un negocio particular en que el público es el mejor termómetro para determinar con su presencia o ausencia de la plaza la validez de esos puntos.

Así se habló largo y tendido de las autoridades, de los jueces de la comisión taurina, de las empresas, de los apoderados, de los ganaderos, de los subalternos e incluso de la prensa en general. En fin de todos los que de una u otra forma están alrededor de la fiesta. Sería largo hacer mención de todo lo que se habló, pero que además es de todos conocido.


Juan Pablo debutará en Algeciras
El 21 de junio

Horacio Soto Castro

En contra de lo que se había mencionado, el novillero aguascalentense Juan Pablo Sánchez hará su presentación en España el 21 de junio en Algeciras y nos aclaran que no será el 26 de julio en Alicante como se anunció, sino que toreará en Alicante el 26 de junio con Pablo Lechuga y Alejandro Esplá con ganado de Los Chospes.

En Algeciras estará con Luis Miguel Cáceres, Hugo Iglesias y Paco Gallego con reses de El Cortijillo, fracción de Alcurrucén.

Mientas, Juan Carlos sigue preparándose en el campo, toreando vaquillas principalmente en la ganadería de Alcurrucén, que es propiedad de la familia Lozano, pues su representante en España es Luis Manuel Lozano.

En breve se dará a conocer el calendario de fechas que tiene aseguradas y que en principio son 15, pero en general pueden ser entre 25 y 30.

Del desempeño que tenga Juan Pablo se determinará lo de la alternativa a final de la temporada peninsular.

De momento ha causado admiración entre los taurinos que lo han visto en los tentaderos por las cualidades que ha demostrado.


Los monosabios, en su 75 aniversario
Mañana en la México

La Unión Mexicana de Monosabios, que comanda Federico Domínguez "Gamuza", festejará mañana el 75 aniversario de su fundación en la Plaza México con un festejo que se iniciará a partir de las 13:00 horas.

A las 11:30 será la misa de acción de gracias en la capilla del coso; a las 12 habrá toreada con unas vaquillas que les facilitó la empresa y después la comida.

La agrupación de monosabios tiene un grupo cómico taurino, que en verdad la mueve y ya han sido solicitados por varias empresas para que actúen profesionalmente. Se llama Mexican Curios y ahí intervienen La Güera de Sullivan, Gandingas y Zapaneca. Tienen buenas rutinas y se ríe uno a mandíbula batiente.


ESTO...cadas
Don Volapie
15 de mayo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
BIEN DIRIGIDA: Sólo faltan unos cuantos días para que Mario Aguilar, otro representativo de Aguascalientes, toree en la plaza Monumental de Toros, Las Ventas, de Madrid y aunque ya ha pisado el inmenso ruedo en cuatro ocasiones, es la primera vez que estará dentro de la famosa feria de San Isidro para cubrir un importante compromiso, que lo puede colocar en los cuernos de la luna y poder tomar la alternativa con mucha fuerza. Mario ya ha cortado dos orejas en esa plaza y seguramente ya no le impresionará más que lo normal por los tendidos tapizados de un público que le gusta el protagonismo más que una tajada de jamón serrano y un tintorro a la vera. No dudamos de la capacidad torera de Aguilar, es más apostamos a su favor de que saldrá con las banderas al aire. Tiene todos los requisitos para que así sea: valor, técnica, arte, temple y disposición y sobre todo un sello muy personal para interpretar el toreo. En Mario Aguilar hay un torero de altos vuelos si mantiene su ritmo. Ya lo ha demostrado tanto en la plaza de las Calles de Alcalá como la México en la colonia Nochebuena. Desde ahora estaremos lanzando los olés en su honor.

HASTA LA GAMUZA: Fue la estocada que cobró el otro aguascalentense de alcurnia taurina, Arturo Macías al anunciarse que en junio (7 ó 14) tiene programada su primera "encerrona" en la plaza "Armillita Chico" en Saltillo. Él está feliz de la vida por esa hazaña que realizará y podrá demostrar sus alcances taurinos. Además de ser joven reúne todas las cualidades que debe tener un torero con categoría de figura. Valor indomable, temple, arte, ambición y afición. Su condición física es de primera y tiene un muestrario amplio de lances y suertes como para que el público pase una gran tarde. Ya tuvo una "encerrona" no oficial pues sus alternantes, Rodrigo Santos y José I. Ortiz, se fueron al "hule" y se quedó con todo el encierro demostrando su capacidad al cortar cinco orejas en Puebla hace un par de años. Ahora está más maduro y se va abultando su experiencia, por lo que saldrá mejor librado que en esa actuación prácticamente en solitario. Él ha manifestado que su condición física y taurina le permiten dar ese paso del que pueden hacer alarde de condición de figura. Arturo está cumpliendo cuatro años de matador de toros y sus avances son marcados y está colocado en un primerísimo lugar en el escalafón nacional.

Estamos hablando de un par de ases a la vista, que tienen la aprobación de los públicos mexicanos y que se encaminan a grandes alturas sino saltan los imponderables. De momento son muy importantes sus ESTO... cadas.



JOSÉ TOMÁS HA RECIBIDO HOY LA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD DE MADRID
José Tomás: 'El toreo me permite poder expresar mis sentimientos'
BURLADERO.COM - 15/05/2009 18:35

José Tomás recibe de Gallardón la Medalla de la Ciudad de Madrid. Foto: www.munimadrid.es
El matador de toros José Tomás ha recibido este viernes, de manos de Alberto Ruiz Gallardón, la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid, la máxima distinción que otorga el Consistorio madrileño a las personas más importantes y relevantes. El acto ha tenido lugar en el patio acristalado del Palacio de Cibeles y ha contado con la presencia del cantante Joaquín Sabina, Paloma O´Shea y el futbolista Raúl González, también premiados.

Durante el transcurso de la gala, el alcalde de Madrid ha resaltado la figura de José Tomás porque "se trata de un hombre, de un torero, de un artista, con un orgullo que no deja sitio a la vanidad, de corazón caliente y sangre fría con creces derramada. Este es un buen retrato del gran matador de la pureza y la hondura, cuya veneración por Manolete sólo a él le está permitida. Para unos, su toreo roza la temeridad, para otros eso nace de una inteligencia profunda con el animal. Todo ello, unido a la naturalidad, su toreo despacioso, cruzado y la mano izquierda, hacen que con su presencia los tendidos quieren escuchar la música del silencio".

Por su parte, José Tomás ha agradecido la concesión de la medalla y se lamentaba por no estar en el día de San Isidro en Las Ventas: "estar en Madrid un día así, aunque esgraciadamente no sea para torear, siempre es emocionante. Lo que busca un torero y espera en un momento dado es salir por la Puerta Grande y sobre todo de la plaza de Las Ventas; el hacer una buena faena, el ser triunfador de la feria, pero uno nunca busca y no espera que le den la Medalla de la ciudad en la que ha nacido".

El torero de Galapagar ha recordado cómo se inició en este mundo, "gracias a mi abuelo. He crecido como en la plaza de toros de Las Ventas. Quizá en esta medalla vayan grabados los sueños de un niño que venía con su abuelo cada tarde a los toros de San Isidro, que veía salir a los toreros por la Puerta Grande, los naturales de la primera vez que salí a hombros y por supuesto los miedos y las emociones que he sentido en esta plaza".

Por último, José Tomás ha querido dar las gracias "a mi abuelo, que fue quien me enseñó esto del toreo, a mis padres, a mi familia y a todos los que me han apoyado desde el principio y me apoyan actualmente. Gracias principalmente al toreo porque es el que mi sigue permitiendo expresar mis sentimientos y el que me pasen estas cosas de hoy y gracias al Ayuntamiento por concederme esta medalla".


HA SIDO TRASLADADO EN HELICÓPTERO AL HOSPITAL DE TOLEDO
El Fundi sufre un accidente en el campo y es trasladado al hospital
BURLADERO.COM - 15/05/2009 19:48

El diestro José Pedro Prados 'El Fundi' ha sufrido un accidente esta tarde tras caerse de un caballo mientras participaba en un acoso y derribo en el campo en la finca de Víctor Huertas.

El torero de Fuenlabrada se ha quedado inconsciente y ha sido trasladado en helicóptero al Hospital de Toledo. De momento, se desconoce la gravedad del percance, aunque según fuentes cercanas al torero consultadas por Burladero.com, está recuperando poco a poco la consciencia


Consulte la revista de prensa de la Octava de la Feria de San Isidro
REDACCIÓN - 15/05/2009 10:40

BURLADERO.COM: “Castella, a hombros de la mayoría en Madrid” (Mario Juárez)

“Nada hay más democrático que una plaza de toros. Y como tal, la mayoría siempre gana. Y la mayoría quiso que Castella, pletórico de ganas y de actitud, saliese a hombros. Una oreja en cada toro, pedida con mayoría, le llevaron en volandas camino de la calle de Alcalá”.

ABC: “Castella se inventa la Puerta Grande” (Zabala de la Serna)

“Ayer Castella respiró de nuevo en figura del toreo con una Puerta Grande en Madrid, por mayo, en San Isidro, que ya interpretará el sanedrín como golpe discutible. Puede. No importa. Ahí queda y vale. Lo que nadie rebatirá es la demostración desplegada en el ruedo venteño, la proyección de temple y muleta a rastras; el encaje, la madurez, la caligrafía de una mano derecha que imanta muy lejos”.

LA RAZÓN: “Tibia salida en hombros de Castella” (Juan Posada)

“Madrid es Madrid, se dice entre la gente del toro, precisamente porque siempre fue plaza exigente y un trofeo en ella ha sido más valioso que en cualquier otro lugar. No es restarle mérito a la decidida labor de este torero, sí dejar patente que ayer el público venteño, muy dadivoso, no pareció el de otras ocasiones. Pero es soberano porque paga y hay que acatar su voluntad”.

COPE.ES: “Torear y destorear” (Rafael Cabrera)

A don Manuel Muñoz Infante o le falla la aritmética –sumar no es multiplicar-, le duelen los oídos o está aquejado de diplopía; dicho de otra manera, o no sabe sumar, o le molestan los que pitan en vez de hacer flamear el pañuelo peticionario, o, sencillamente ve doble. La primera oreja ha sido de traca, con una petición a cualquier luz insuficiente. Pero igual que la de Emilio de Justo, le han bastado unos cuantos pañuelitos y unos pitidos para cumplir con lo que empresa y Comunidad esperan: triunfos a troche y moche.

ELMUNDO.ES: “Castella, primera Puerta Grande” (Lucas Pérez)

“Llegaron las figuras del toreo a la plaza de toros de Las Ventas y con ellas, la verdadera esencia de la Feria de San Isidro. La expectación, las aglomeraciones, 'los del clavel' y, sobre todo, las tardes de triunfos. Sebastián Castella abrió la primera Puerta Grande del ciclo y recupera de este modo el rumbo que parecía haber perdido el pasado año y que amezababa con sacarle del trono del toreo”.

EL PAÍS: “Puerta Grande para Castella” (Antonio Lorca)

“Pero habíamos dejado a Sebastián Castella en ese éxtasis que debe suponer para un torero cruzar esa otra gran puerta del toreo, que proporciona prestigio, contratos y cotización económica. Se puede discutir, cómo no, la idoneidad de ese premio conseguido por el diestro francés. Bien es cierto, además, que esa norma de entrar en la gloria con una oreja en cada toro es ambigua y errática, pues una más una no suman, necesariamente, dos”.

AGENCIA EFE: “Puerta Grande con alfileres” (Juan Miguel Núñez)

“La primera Puerta Grande de esta feria no ha tenido la rotundidad que se presume en triunfos así. Aunque no es cosa de censurárselo a Castella, que hizo más de lo que cabía en función de las condiciones de sus toros. Un portazo generoso porque la mayoría del tendido así lo ha querido. Esplendidez que nace seguramente en la falta de interés que despierta el ciclo en los ocho festejos que se llevan celebrados, pues salvo muy contadas y honrosas excepciones el encefalograma artístico de la feria está saliendo de lo más plano”.

AGENCIA COLPISA: “Castella, a hombros y en aire de figura grande” (Barquerito)

“El que caldeó de verdad ese ambiente fue Sebastián Castella en tarde grande. Sembrado el torero de Beziers. Una seguridad casi insolente, dominio mayúsculo de la escena y de los recursos con que armar dos faenas tan poderosas como delicadas. Se tuvo la impresión de que Castella iba a salir en triunfo nada más verlo asomar por la puerta de cuadrillas. El pálpito que provocan a veces algunos toreros. Se cumplió el presagio”.

MUNDOTORO.COM: “Castella y el papel albal” (CRV)

“Las figuras no ahuyentan al papel de aluminio. Permanece impasible. Olas de sinfonía de ese fino papel envolvedor al ser desenvuelto. Concierto en do de aluminio mayor. Madrid finalizará con merienda si Castella u otros no lo remedian. El francés hizo el papel de figura entre el papel Albal de los merendadores . Que van siendo mayoría”.


EL BANDERILLERO RAFAEL CUESTA CAE HERIDO DE GRAVEDAD EN EL CUARTO
Castella, a hombros de la mayoría en Madrid
MARIO JUÁREZ - Madrid - 14/05/2009 19:22

Castella, esta tarde en Madrid. Foto: CABRERA
Nada hay más democrático que una plaza de toros. Y como tal, la mayoría siempre gana. Y la mayoría quiso que Castella, pletórico de ganas y de actitud, saliese a hombros. Una oreja en cada toro, pedida con mayoría, le llevaron en volandas camino de la calle de Alcalá.

Llegaron las figuras y la feria tomó otro rumbo. A la octava se llenó la plaza, llegó el clavel a la sombra y hasta se aprovecharon las pocas opciones de una corrida de Garcigrande muy desigual, muy mansa y muy aburrida.

Pero quiso la fortuna que los dos toros que más se movieron en la corrida cayesen juntos en el lote de Castella. Y quiso también la tarde que el francés se viniese arriba, con ganas y entrega total en ambos. No hubo faena completa, redonda ni limpia, pero la actitud se sobrepuso a todo.

Aunque la mejor serie llegó con la mano diestra en el quinto, la mejor actuación fue con el segundo. El burraquito ‘Peregil', chico y muy protestado con razón, huyó de casi todo. Antes, durante y al final de la faena. Hasta coces pegó. Pero resulta que el burraquito, cuando quiso tomar la muleta, la tomó bien. Quizá por eso entraron en quites Talavante y Castella. El primero por gaoneras y el segundo por chicuelinas.

El toro tuvo son pero mucha mansedumbre. Buscó y buscó la forma de irse, y Castella la de sujetarle y quedarlo. Sin forzarse ni forzarlo, dejando la muleta puesta y tirando de él. Seguro, tranquilo y fácil, Sebastián lo llevó por bajo y largo en series sobre la mano diestra. Llevándolo, con el toro en la muñeca, jugó bien los tiempos y el ritmo. Lo tuvo en la mano incluso cuando huía desesperadamente por el ruedo.

La madurez del torero se hizo presente cuando en los medios apostó por la izquierda. Quiso irse el burraquito y terminó quedándose. Y Sebastián cuajándolo por abajo, seguro y aplomado. Y para terminar de arreglar la cosa, una serie buena sobre la diestra, ya más al abrigo de las rayas, en los terrenos de sol. Una estocada trasera pero efectiva puso en sus manos la oreja. Bien ganada.

La del quinto fue otro cantar. Entre otras cosas, porque la faena fue de más a menos y la espada cayó caída. La puerta de Madrid es otra cosa. Pero los días de isidros todo it´s posible. Ese quinto, una mole de casi seiscientos kilos, fue el toro de la tarde. Con un gran pitón derecho, viniéndose de largo, repitiendo por abajo y hasta el final.

Lo supo ver Castella, que comenzó con un explosivo combinado de estatuarios, cambio de mano y de pecho que entregó a la plaza. Y eso unido a la siguiente serie, la mejor de su actuación, sobre el pitón derecho, embaló la cosa. Lo enganchó, llevó y soltó cuando tocó. Seguro y solvente, gustándose y gustando. Templándose y templando.

A partir de ahí la película de la faena fue otra, demasiado irregular. Menos limpieza, algunos enganchones, un desarme sobre la mano izquierda -pitón complicado del toro- y la estocada caída. Pero Castella mantuvo siempre alto el listón de las ganas y la actitud. Y se quedó quieto, incluso cuando por el pitón izquierdo el toro se frenó y miró.

Las ganas llegaron siempre arriba, el toro se movió, y la pesadez de feria que llevamos a las espaldas sólo hizo prender la mecha para que se desatase la petición. Una y una. Dos y a hombros. Pero Castella tiene tiempo para dar el golpe de autoridad definitivo. Como ha hecho otras veces. Como él sabe.

Sus compañeros de cartel pasaron entre silencios y pocos detalles. Los lotes fueron infumables, mansos y bajos de raza hasta decir basta. El que abrió plaza duró un mini suspiro y Morante lo intentó, molestado por el viento, al abrigo de tablas. Ahí dejó algunos buenos muletazos por el derecho. Casi lo mismo ocurrió con el cuarto, que cuando lo ponían al caballo arrolló a Rafael Cuesta y lo prendió por la ingle. Otra cornada más en una feria muy castigada.

La faena a ese cuarto fue a más, aunque tampoco terminó de tomar nunca vuelo. Una serie buena de verdad, rompiéndose el de la Puebla, fue el manjar para el paladar. Después se amontonaron toro y torero, siempre dispuesto.

Talavante no convenció con el primero, un toro distraído y deslucido con el que se puso una y otra vez. Firme el torero, quedándose quieto y sin alharacas, tampoco supo o pudo transmitir. El sexto fue un borrico que tampoco se movió, y con el que se volvió a ver al Talavante falto de ambición, o de ideas.

FICHA DE LA OCTAVA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO
Madrid. Jueves 14 de mayo. 8ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes'.

Toros de Garcigrande, 1º correcto de presentación y descastado y manso. 2º correcto de presentación, manso pero manejable. 3º manso y descastado. 4º manso. 5º encastado

Morante de la Puebla, silencio en ambos.
Sebastián Castella, oreja y oreja.
Alejandro Talavante, silencio tras aviso y silencio.


LUIS BOLÍVAR SE MARCHA DE VACÍO CON DESLUCIDA CORRIDA DE CORTÉS
Matías Tejela corta una oreja y Antonio Ferrera es corneado en Madrid
MARIO JUÁREZ - Madrid - 15/05/2009 19:11

Burladero.com les ofrece, online, el desarrollo de la corrida de Antonio Ferrera, Matías Tejela y Luis Bolívar en Las Ventas.

TEJELA ES SILENCIADO CON EL DESLUCIDO SEXTO

Matías Tejela ha visto silenciada su tercera actuación esta tarde en Madrid tras estrellarse con otro toro descastado y deslucido de Toros de Cortés, un encierro que ha estado por debajo de lo esperado. El madrileño lo intentó y estuvo mucho tiempo en la cara del toro, pero el toro no servía. Además, no anduvo acertado con la espada.

Otro silencio para Bolívar
Bolívar se ha marchado de vacío esta tarde en Madrid, después de ser silenciado con el quinto, otro toro manso y sin clase con el que no anduvo con las ideas claras. El colombiano lo intentó e incluso pareció que le cogió el aire al natural, pero conforme pasaban los minutos se amontonó. Con la espada, se le notó la cornada que sufrió hace dos días.

OREJA DE PESO PARA MATÍAS TEJELA
Matías Tejela ha cortado una oreja de mucho peso a un sobrero de Fernando Peña, un toro manso en los primeros tercios pero que resultó manejable en la muleta del torero de Alcalá de Henares.

Tejela ha estado muy inteligente con el animal, logrando fijarlo en la primera serie. A partir de ahí vino un carrusel de buenas series por ambos pitones, bajando la mano, toreando muy largo, templando y moviendo bien las muñecas. Las series al natural resultaron sensaciones. Un pinchazo y una estocada baja no fue impedimento para que le concedieran la oreja.

SILENCIO PARA BOLÍVAR
Luis Bolívar ha sido silenciado tras matar al tercer toro, un animal descastado, que ha acortado en banderillas y que ha llegado a la muleta sin raza alguna y sin excesivo recorrido. El colombiano ha estado seguro con él, sin acusar la cornada que sufrió hace dos días en esta misma plaza.

Bolívar fue todo pundonor. Por el pitón derecho trató de llevarlo largo, por abajo y mostrándose muy tranquilo. Al natural el toro recortaba aún más, rebañando... y aún así le sacó muletazos de mérito. Sin embargo, la nula transmisión del toro hizo que no calara en los tendidos.

TEJELA, FIRME CON SU TORO
Matías Tejela se ha mostrado muy dispuesto con su primer toro de Toros de Cortes, aunque su actuación ha tenido muy poco eco en los tendidos, muy frío durante la tarde. Un toro que ha manseado de inicio, como su hermano, y ha llegado sin definirse con poca raza.

Tejela ha estado muy bien con el toro, llevándolo muy largo en series limpias, por abajo, firme, seguro y haciendo las cosas bien. Al natural llegaron buenos naturales ante un toro con peligro sordo. A pesar de eso, el madrileño ni se inmutó, antes de matar de una estocada baja.

FERRERA CAE HERIDO DE GRAVEDAD
Antonio Ferrera ha sido cogido por su primer toro, en el festejo que se está celebrando en la plaza de toros de Las Ventas. El percance ha ocurrido durante la faena de muleta, cuando ha sido alcanzado en el muslo por el toro de Toros de Cortés. A pesar de ello, se ha quedado en el ruedo para dar muerte al animal.

El de Toros de Cortés ha resultado un toro manejable, que ha manseado en los primeros tercios, que ha derribado en dos ocasiones al caballo y que se ha quedado muy crudo. Tras banderillearlo con acierto, comenzó la faena por bajo. En la primera serie, el toro le lanzó un certero derrote, infiriéndole una grave cornada en la cara interna del tercio inferior del muslo derecho.

Rápidamente le colocaron un torniquete y, con el muslo atravesado, volvió a la cara del toro, aunque con poco reconocimiento por parte del público. Puso muchas ganas el diestro, que tras un bajonazo se fue por su ppropio pie a la enfermería, donde va a ser operado.

FICHA DE LA NOVENA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO
Madrid. Viernes 15 de mayo. 9ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes'

Toros de Toros de Cortés, uno de Fernando Peña (4º bis) 1º manejable. 2º deslucido y complicado. 3º descastado. 4º manso en los primeros tercios y manejable en la muleta. 5º manso y sin clase. 6º deslucido y manso.

Antonio Ferrera, ovación en el único que mató.
Matías Tejela, silencio, oreja en el que mató por Ferrera y silencio tras aviso.
Luis Bolívar, silencio tras aviso y silencio tras aviso.


MORANTE DE LA PUEBLA, MUY ENTREGADO, PASEA UNA OREJA
El Fandi y Manzanares salen por la Puerta Grande de Jerez de la Frontera
DANIEL HERNANZ - 15/05/2009 19:13

El Fandi y José María Manzanares han salido a hombros en el festejo celebrado en la plaza de toros de Jerez de la Frontera mientras que Morante de la Puebla ha cortado una oreja con una corrida manejable de Juan Pedro Domecq, aunque floja y justa de raza.

La primera oreja la paseó Manzanares de un toro noble y manejable, aunque le faltó fuerza y raza para romper hacia delante. El torero se lo tuvo que sacar todo, exprimiendo y poniendo todo de su parte. La faena tuvo mucho temple, suavidad y empaque, gusto aunque no pudo ser redonda por la cualidad del toro.

La otra oreja que le abrió la Puerta Grande le llegó en el sexto tras una faena en la que el torero tuvo que poner mucho de su parte para extraer el fondo al toro y conseguir muletazos largos y hondos, con su empaque particular que llegó al tendido. Meritorio el torero y otra oreja a su esportón.

Junto a él salió a hombros El Fandi, que cortó dos orejas algo generosas al quinto, otro toro con la misma condición que el resto de sus hermanos, muy manejable, pero que adoleció de esa falta de transmisión y continuidad. El Fandi se relajó al principio, dio algún muletazo bueno y se gustó por momentos al natural. Con el toro más apagado se metió en cercanías, llegando mucho al público con el toreo accesorio. Mató de buena estocada y cortó las dos orejas.

El segundo fue otro toro noble, con calidad en la muleta, con el que El Fandi anduvo templado con el capote, entrando en quites. La faena no terminó de prender.

Por su parte, Morante de la Puebla fue ovacionado en el primero, un toro flojo como sus hermanos pero con mucha bondad y nobleza. El sevillano estuvo a gusto, disfrutó, pegó muletazos buenos y templados a la par que encajados. A la faena le faltó intensidad, que fue la que le faltó al toro y todo quedó en una ovación.

Sí que cortó una oreja al deslucido y flojo cuarto, que resultó molesto en su embestida, obligando al sevillano a perder pasos en cada muletazo. Morante quiso mucho en todo momento con una plaza muy receptiva, que le tocaron palmas por bulerías en varias ocasiones. Él correspondió muy entregado, en una faena de mucha inspiración, pero condicionada por el toro.

FICHA DE LA CUARTA DE JEREZ DE LA FRONTERA
Jerez de la Frontera (Cádiz). Viernes 15 de mayo. 4ª de Feria. Casi lleno.

Toros de Juan Pedro Domecq, desiguales de hechuras aunque correctos de presentación, nobles y manejables en líneas generales aunque flojos y bajos de raza.

Morante de la Puebla, saludos y oreja.
El Fandi, saludos y dos orejas.
José María Manzanares, oreja y oreja.




José Mata
México [ 15/05/2009 ]

EL PLAN HERRERÍAS

No ha estado nada mal la convocatoria a la unidad taurina nacional que ha lanzado el aguerrido empresario de la Monumental Plaza de Toros México, con el fin de que todos los sectores (empresarios, toreros, ganaderos, subalternos y prensa especializada) se unan en una cruzada con el fin de apoyar al resurgimiento de la Fiesta Taurina Mexicana.


El Plan Herrerías

Con esta estrategia que desde este jueves lleva el nombre del Plan Herrerías, se pretende fortalecer a todos aquellos jóvenes toreros, que han demostrado sólidos argumentos, y que, por lógica, pueden dar nuevo vigor y un aire renovador a nuestra vilipendiada Fiesta, si y sólo sí, los demás empresarios de la geografía taurina mexicana, deciden darles puntual seguimiento, logrando combinaciones interesantes en cada uno de los cosos en donde organicen festejos.

El llamado comedido y primordial del Plan Herrerías es -se entiende y está bien que así sea- para Espectáculos Taurinos de México, ya que esta organización, poseen después de la Monumental Plaza de Toros México, los cosos más emblemáticos del país, y nadie duda que se unan a este excelente petición de unidad, con el fin de conseguir, fundamentalmente, una Fiesta independiente, fortaleciendo a los jóvenes toreros nacionales, que puedan contender no sólo en México sino en el extranjero, como ocurrió en épocas pretéritas, en donde hubo inobjetable gloria torera.


Seguramente aceptarán la invitación porque tienen argumentos

Toreros mexicanos que enfrenten a sus similares nacionales y extranjeros en México, y que por su calidad sean exportables, y den lustre a la tauromaquia nacional allende nuestra frontera.

Y, porque además, ahora mismo la cantera de jóvenes toreros mexicanos, justamente destaca por los notorios y sólidos argumentos que detentan, concediendo variedad a través de la maravillosa capacidad imaginativa de cada muchacho.

Está muy bien que en Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, etcétera, se apoye a los toreros que la propia empresa ha formado; no obstante, para darle más atractivo a sus temporadas y ferias, y para que el público decida asistir, se requiere lo que la rivalidad otorga a través del enfrentamiento entre todos los toreros de diferente estilo, porque de pronto, la monotonía de ver lo mismo en todas partes, conduce al público a lo anodino, y cae en el propio desinterés.

Sin embargo, la responsabilidad no sólo recae en la Plaza México y en Espectáculos Taurinos de México, sino igualmente en todos aquellos empresarios, que se han dado a la maravillosa tarea de organizar festejos en las demás plazas de la provincia mexicana; si todos en conjunto entienden de esta inmejorable oportunidad para recobrar nuestra amada Fiesta, en menos tiempo del que se pudiera suponer, veremos el luminoso resurgimiento de la Fiesta Taurina Mexicana.

La invitación está hecha, y por supuesto que estaremos al pendiente de quienes no sólo admitan el reto, sino de sus propuestas.


15/05/2009
(Ciudad de México) Herrerías invita a todos los sectores a la unidad taurina; y anuncia una reunión en 15 días
Firma: José Mata

En reunión celebrada este jueves 14 de mayo entre Rafael Herrerías Olea, empresario de la Monumental Plaza de Toros México, y la prensa especializada, hizo un llamado a la unidad taurina, para devolverle la grandeza perdida a la Fiesta Taurina Mexicana, que en esta época atraviesa uno de sus peores momentos.

Acompañado de su brazo derecho, el contador Juan Castañeda, Herrerías Olea hizo notar que "... me da mucha tristeza que ahora mismo nuestras figuras que tenemos no llenen las plazas". Igualmente hizo notar que se necesita reforzar ahora mismo nuestra Fiesta con toreros extranjeros de la categoría de Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce y José Tomás, "... no quiero que vengan más extranjeros, pero hay que apoyarnos ahora en ellos para reforzar a nuestros toreros, y el público los conozca mejor. Las mejores entradas que se dieron en la temporada pasada en La México fueron justamente con Hermoso de Mendoza, Ponce y José Tomás que llenaron el numerado".


Rafael Herrerías invitó a la unidad taurina

Dentro de otras medidas anunciadas dado la crisis económica que pasa no sólo México, sino el mundo en general, y que por consecuencia necesaria afecta a la Fiesta será la de "... bajar los precios para que sean más accesibles y la gente puede venir"; y con relación a la distribución de estos boletos enfatizó, "se hace necesario que dejemos la tradición del boleto con grabados, y unirnos a los sistemas de boletaje electrónico para que sea más accesible para el público, y en cualquier punto de la Ciudad de México, pueda adquirir no sólo el boleto, sino cambiar su Derecho de Apartado, hay que modernizarse para dar un mejor trato a nuestra clientela que son los aficionados taurinos".

Con lo que se refiere a lo que la falta de una autoridad efectiva y expedita crea confusión indicó: "Hay jueces que confunden al público y lo enfurecen, ahi está el caso del Cejas, la gente le quería dar una oreja y el juez le dio el rabo, la gente recriminó ese hecho, es el público al que le gusta decidir no que decidan por él, por ello también es el público el que debe decidir si un toro está bien o mal presentado, la Fiesta está sobreregulada, pero necesitamos reunirnos todos para darle una revisión seria a la normativa que apoye a la Fiesta y no la afecte con medidas fuera de contexto.

"Yo me he preguntado siempre y les he preguntado a los Regentes y ahora Jefes de Gobierno de la Ciudad de México, ¿qué hace la Comisión Taurina? ¿cómo nombran y bajo que argumentos a los jueces de plaza? Porque en la realidad no cumplen el objetivo de promover y apoyar al espectáculo taurino, cuando más he visto al actual presidente de la Comisión que fue a ver torear a Ponce, cuando terminó de torear, se fue y no se quedó a ver a los demás toreros, ¿ese es un gran aficionado? Creo que debemos de ir unidos a ver a la máxima autoridad y exigir en conjunto el apoyo para la Fiesta, es necesario. En Aguascalientes el Gobernador y el Presidente Municipal apoyaron a la Feria incluso condonando impuestos, ¿por qué no se puede hacer aquí en donde está la plaza más importante del país?".

Finalmente, señaló Herrerías Olea, que "... todos los empresarios debemos unirnos para darle seguimiento a todos esos valores que están surgiendo, en la temporada pasada hubo varios jóvenes que en verdad puede ser el sostén de la Fiesta, pero por intereses que no deben existir no se les da continuidad en las demás plazas, yo me pregunto por qué no fueron incluidos en la Feria de Aguascalientes los triunfadores de la Plaza México, y por qué no los incluyen en Guadalajara, Monterrey, etcétera, yo invito a que nos reunamos en un plazo de 15 días los que hemos estado ahora mismo aquí con propuestas concretas, así como los empresarios que quieran apoyar a la Fiesta y comprometerse, porque de eso se trata de comprometerse TODOS para volver a reencauzar a la Fiesta".


15/05/2009
(Ciudad de México) Las novilladas incian el 7 de junio; la Temporada Grande... el 4 de octubre
Firma: José Mata

Rafael Herrerías Olea, empresario de la Monumental Plaza de Toros México, informó que la inminente temporada de novilladas dará inicio el próximo 7 de junio -hasta donde se rumora... podría estar Michelito en el cartel inaugural-; mientras que la próxima Temporada Grande podría comenzar el 4 de octubre, y en medio de estas dos sesiones taurinas, es posible que exista un breve serial de oportunidad en el mes de septiembre para toreros con alternativa.

Y como ya se informó, se buscará el precio más accesible para que el público pueda acudir a su espectáculo favorito.


15/05/2009
(Ciudad de México) Con la contratación de Luis Bolívar, el empresario Pedro Haces cierra carteles de septiembre
Firma: Rodolfo Ramírez

Luego de su actuación en la Monumental Plaza de Las Ventas de Madrid, en donde cortó una oreja y salió herido por su entrega el colombiano Luís Bolívar, el empresario Pedro Haces, titular de Don Bull Productions, cerró la contratación del torero sudamericano para participar en las corridas en Las Vegas, Nevada el próximo mes de septiembre.

De tal manera el próximo 30 de septiembre Luís Bolivar, cierra la tercia a lado de Pedrito de Portugal y el diestro español Enrique Ponce. Toros por confirmar.

El próximo 14 de septiembre inicia la temporada de toros en Las Vegas con: Eulalio López Zotoluco, Alejandro Amaya y Julio Benítez Cordobés.

El 15 de septiembre: Antonio Domecq, Rui Fernandes, Jorge Hernández Gárate y los forcados de Turlock y Mazatlán.

El 27 de septiembre: José Ortega Cano, Enrique Ponce, y Antonio Barrera.

El 28 de septiembre: Javier Conde, Julián López y Federico Pizarro (mexicano).

El 29 de septiembre: Francisco Rivera Ordóñez, Julián López El Juli y David Fandila El Fandi.

El 30 de septiembre: Pedrito de Portugal, Enrique Ponce y Luís Bolívar de Colombia.


15/05/2009
(Mérida-México) Más fechas para el arrollador Michelito
Firma: Gaspar Silveira

Más fechas para el niño torero sensación, Michelito Lagravere:

Mayo 15:

Festejo de la Escuela Taurina Silverio Pérez de Mérida, Yucatán. Plaza de toros de Calkini, Campeche; ganadería Loret de Mola para Michelito, Andrecito y Fernando Gómez.

Día 17:

Pich, Campeche. Ganaderia Loret de Mola para Paco Urista, Michel Lagravere y Michelito.


Día 17:

Xhualtes, Yucatán. Ganadería San Salvador para Fernando Gómez y Andrecito.


15/05/2009
(Aguascalientes-México) Se adelanta el debút de Juan Pablo Sánchez en Algeciras
Firma: Ana Delgado

Se ha adelantado unos dias el debut en España del novillero hidrocalido, Juan Pablo Sánchez, ya que ha quedado incluido en otra Feria de importancia, la de Algeciras, que arrancará precisamente el dia 21 de junio, dia en que hará el paseillo Juan Pablo Sánchez, acompañado de Luis Miguel Casares, Hugo Iglesias y Paco Gallegos, quienes lidiarán novillos de El Cortijillo, fracción de la Ganaderia de Alcurrucén, recordando que 5 dias despues Juan Pablo estará presente en la feria de Alicante el 26 de junio


15/05/2009
(Ciudad de México) Pedro Louceiro III debuta en Sonora
Firma: Rodolfo Ramírez

Apenas el 19 de abril pasado, en Pomuch, Campeche, Pedro Louceiro III obtuvo palmas unánimes con el coso lleno de un público entregado y conocedor de la fiesta, ahora se encuentra muy emocionado porque debuta ante el público sonorense el próximo domingo 17 de mayo, compartiendo cartel con Uriel Moreno El Zapata y Fermín Spínola, con los Forcados Mazatlecos, los toros proceden de La Venta del Refugio y Los Encinos.

El cerco sanitario que amenazaba el festejo ha sido levantado, y la Feria Taurina Hermosillo 2009 que se realiza en el marco de la Expo Gan Sonora, se llevará al cabo como estaba planeada.

En esta oportunidad, Pedro Louceiro III desea triunfar en el coso para colocarse entre las preferencias de la afición de Hermosillo.



Castella, la primera Puerta Grande

Corta una oreja en cada toro y logra importante triunfo

15/05/2009

Llegaron las figuras, el cartel de “no hay billetes” se colgó por primera vez y, luego de una semana de corridas sin mucho sabor, ayer se abrió la Puerta Grande de la Plaza de Las Ventas.

El francés Sebastián Castella cruzó el umbral del coso de Madrid cargado en hombros de muchos aficionados convencidos de que su triunfo fue legítimo.

Se llevó una oreja en cada uno de sus enemigos. Alternó con Morante de la Puebla y Alejandro Talavante.

El lleno estaba garantizado para esta corrida desde que salieron a la luz los carteles de la feria que verdaderamente da y quita en el mundo de los toros.

El encierro de Garcigrande fue el lunar de la tarde. Se trató de un lote difícil, con toros mansos, aburridos en su comportamiento, desiguales en todo momento.

Pero los dos mejores del apartado de seis bureles tocaron en suerte a un Castella que llegó decidido a todo y que terminó convenciendo con su toreo, con ganas y una entrega total. La actitud fue algo que estuvo por encima de todo. No hubo faena completa, redonda ni limpia, pero la actitud se sobrepuso a todo, según relatos de Mario Juárez en el portal burladero.com.

Aunque la mejor serie llegó con la mano diestra en el quinto, la mejor actuación fue con el segundo. El burraquito “Peregil”, chico y muy protestado con razón, huyó de casi todo. Antes, durante y al final de la faena. Hasta coces pegó. Pero resulta que el burraquito, cuando quiso tomar la muleta, la tomó bien.

El toro tuvo son pero mucha mansedumbre. Buscó y buscó la forma de irse, y Castella la de sujetarle y apretarlo. Sin forzarse ni forzarlo, dejando la muleta puesta y tirando de él. Seguro, tranquilo y fácil, Sebastián lo llevó por bajo y largo en series sobre la mano diestra.

Morante de la Puebla se fue entre silencios, molesto por la poca colaboración de sus enemigos. Intentó, pero no tuvo tela para cortar. Alejandro Talavante igual tuvo una actuación que no pudo redondearse.

Hoy, en el día de San Isidro, harán el paseo Antonio Ferrera, Matías Tejela y el colombiano Luis Bolívar.— Gaspar I. Silveira Malaver


“El Pana” entra al quite del “Zotoluco”

Encabezará el cartel del domigno 31 de mayo en la Mérida
15/05/2009
Rodolfo Rodríguez “El Pana” sustituirá al “Zotoluco” en el cartel de la última corrida de la temporada en la Plaza Mérida, el próximo domingo 31.

Eulalio López “Zotoluco” no puede venir porque tiene compromiso en otra plaza, informaron los empresarios Michel Lagravere, Jorge Ponce Palomeque y Roberto González Abimerhi.

La última corrida de la temporada debía celebrarse este domingo 17, pero, como informamos, fue aplazada por la contingencia sanitaria.

El polémico matador tlaxcalteca estará acompañado por Arturo “El Cejas” Macías, triunfador de la Plaza de Toros México, y Rafael Ortega, con astados de Pepe Marrón, quien vendrá al festejo.

En la entrada habrá gel desinfectante para todos los aficionados, señaló Lagravere, representante de la empresa Toro-Sur.

Según el diestro francés, la temporada que está por concluir fue buena, a pesar de varios incidentes polémicos, y señaló que la próxima comenzará en octubre próximo y que en enero se haría una miniferia.

En la rueda de prensa se informó también que el sábado 30 el coso de Reforma —que este año cumplirá 80 años— será sede de un torneo de lazos a partir de las 17 horas.— M.E.G.C.



Tres Tercios
Jaime Solo
Dique seco

--------------------------------------------------------------------------------

El Sol de Zacatecas
15 de mayo de 2009

El Virus Humano A/H1-N1, que ha atacado a cinco continentes del globo terrestre, nos ha dejado helados y con una tremenda psicosis en la mayoría de los habitantes de esta bendita tierra, obligó a parar actividades en todo lo que implique concentración de seres humanos ya sea en actividades escolares e industriales en sus diferentes facetas y servicios burocráticos no prioritarios.

En cuanto a La Fiesta Brava, al igual que un dique seco, el aficionado se quedado con las ganas disfrutar, de los eventos taurinos que se tenían programados, en diferentes plazas de toros en la Republica Mexicana, de las que sobresalía la mundialmente conocida "Feria Nacional de San Marcos", que se realiza en el mes de abril en el vecino estado de Aguascalientes, Ags.

A este difícil toro de la INFLUENZA, se le hizo labor completa, con puyazos de medicamentos, banderillas de medidas higiénicas de la ciudadanía y faena de antología con el esfuerzo conjunto de Autoridades y Pueblo, coronada con una estocada hasta los gavilanes que terminará con el riesgo del contagio masivo, para salir a hombros por la puerta grande como figuras del toreo.

Los Empresarios, matadores de toros, rejoneadores, novilleros, niños toreros y ganaderos, están de placemos pues para este fin de semana, se reanudaran en algunas plazas de nuestra republica mexicana las actividades taurinas.

TOREROS MEXICANOS INVADEN ESPAÑA.

Como en los viejos tiempos del Maestro Fermín Espinosa "Armillita", en los años 30as., muchos toreros mexicanos hacían campañas en ruedos españoles, actualmente

se encuentran en ese País probando suerte, el tijuanense Alejandro Amaya, el aguascalentense Joselito Adame, el Querétaro Octavio García El Payo", los novilleros hidrocalidos Mario Aguilar, Arturo Saldivar, Juan Pablo Sánchez, Gerardo Adame, el defeño Javier Tapia "Calita", y el zacatecano Juan Ignacio Escobedo Ibargüengoitia.

A propósito de Luís Ignacio quien esta en la escuela taurina "Las Espartinas" de Sevilla, desde el mes de marzo nos enteramos por los cables que llegan a la prensa nacional, que ha estado metido también en las dehesas de Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Gabriel Ruiz y José Ortega Cano, realizando labores de tienta afinado su toreo. Regresara en el mes de agosto para presentarse en septiembre en la "Feria Nacional de Zacatecas" y otras fechas por confirmar.

Suerte para todos y recuerden que...

¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!



14-Mayo-2009
Comenzará en julio la Temporada de Novilladas 2009
Notimex
(06:50 p.m.)
El inicio de la fiesta brava en la Monumental Plaza de Toros México será el próximo siete de julio con un serial formado por 12 festejosLa Temporada de Novilladas 2009 en la Monumental Plaza de Toros México comenzará el próximo 7 de julio, con un serial formado por 12 festejos, para dar tiempo al comienzo de la Temporada Grande 2009-10, que arrancará el 4 de octubre venidero.

El empresario del coso monumental, Rafael Herrerías, señaló que una vez terminada la Temporada Chica se dará paso a cuatro corridas de oportunidad programadas en septiembre, en las que se formarán carteles con toreros que no tengan mucha actividad, pero sí posibilidades y calidad para torear en el coso de Insurgentes.

Herrerías indicó que esta Temporada Grande volverá a tener dos partes y contará con la presencia de matadores nacionales y extranjeros, con inicio el 4 de octubre y conclusión el 20 de diciembre para tomar un receso el fin de año.

La segunda mitad comenzará el primer domingo de enero del 2010, de igual forma con la participación de toreros locales y foráneos para llegar al punto medular que serán los festejos de aniversario del 5 de febrero.

Este plan abarca también los 12 festejos que marca el derecho de apartado, sin embargo, la Temporada Grande continuará después de la fecha del 5 de febrero, sin importar si las audiencias han sido buenas, bajas o regulares, sino para darle continuidad y seguimiento a los toreros mexicanos.

Los carteles y el elenco se encuentra en proceso, por lo que el empresario de la plaza más grande del mundo viajará en los próximos días a España para comenzar con la contratación de las principales figuras taurinas del Viejo Continente.

En cuanto al serial de novilladas, la empresa de la Plaza México tratará de darle oportunidad a los jóvenes diestros mexicanos, aunque tampoco descartó el presentar a extranjeros, aunque estos deberán tener la calidad necesaria para lidiar en el coso monumental.

Durante la reunión con los medios de comunicación, el empresario taurino pugnó por la unión de todos los sectores que conforman la fiesta brava, en busca de un beneficio común y no personal, al considerar que si el negocio camina será en favor de todos.

"No busco un bien personal ni satisfacer intereses propios, si la fiesta brava se beneficia todos los que estamos implicados en ella saldremos ganado, es lo que se busca y lo que se pretende", indicó.

Afirmó que en los próximos días se buscará sostener una reunión con las agrupaciones de toreros, subalternos, empresarios y autoridades para unificar criterios y quitar envidias malsanas, que sólo provocan perjuicio a la fiesta brava.

pal



Ofrece Herrerías colaborar

Por Guillermo Leal

(15-May-2009).-
El empresario Rafael Herrerías comprometió su persona y la empresa en la Plaza México para ayudar al buen desarrollo de la fiesta brava en todo el País, que, desde su punto de vista, no anda bien.

"Lógicamente que no, y fíjate que lo digo después de una temporada que ustedes (la prensa) calificó como la más productiva en muchos años. Convoco y creo en la unión de quienes formamos parte de fiesta y por el bien de ella y de todos, no solamente de la Plaza México, ojalá podamos conseguirlo", señaló Herrerías.

La cabeza de la empresa capitalina resaltó como fundamental el apoyo de los medios.

"Lamentablemente veo que se están perdiendo espacios taurinos y debemos recuperarlos para que la fiesta retome su sitio", apuntó.

Herrerías Olea aceptó estar presente, sin encabezar, una reunión a finales de este mes en la que estén los representantes de todas las agrupaciones taurinas.

"El que no haya toreros con poder de convocatoria, la sobrerregulación de la fiesta, los empresarios hechizos y el que todos 'jalamos agua para nuestro molino' son problemas que debemos resolver.

"El otro día, una autoridad del GDF me dijo que como a Marcelo Ebrard no le gustan los toros podrían desaparecer el espectáculo, imagínate", aseveró sorprendido.

Herrerías anunció que el 7 de junio iniciarán las novilladas y el 4 de octubre la Temporada Grande.



Tejela corta una oreja en la novena



ZABALA DE LA SERNA MADRID Actualizado Viernes, 15-05-09 a las 21:14
Finaliza a novena de la Feria de San Isidro. El crítico taurino de ABC, Zabala de la Serna, les ha comentado comenta la corrida de hoy desde la Monumental de las Ventas, toro a toro:
Lleno de no hay billetes. Con astados de la Ganadería Cortés, para los diestros:
- Antonio Ferrera. Ibiza (Islas Baleares), el 19 de febrero de 1977. Alternativa: Olivenza (Badajoz), en la tarde del 2 de marzo de 1997.
- Matías Tejela.Madrid, el 28 de octubre de 1982. Alternativa: en Valencia, en la tarde del 15 de marzo de 2003
- Luis Bolívar. Alternativa: en Valencia, la tarde del 24 de julio de 2004.
SEXTO TORO
Poca fuerza el sexto. Cortito viaje.
QUINTO TORO
El quinto es un imponente veleto. Bolívar navega más o menos. No está muy fino. Acusa la cornada de hace dos días. Pincha.
CUARTO TORO
Devuelven el cuarto. Sobrero de Fernando Peña si no corren turno.
Gran sobrero de Fernando Peña. El mejor toro de la Feria, probablemente. Tejela torea rápido por el derecho y se ve templado por el izquierdo. Su muñeca luce. Mata de pinchazo y estocada baja. Una oreja de dos. Y bueno...
TERCER TORO
Bolívar reaparece de una cornada de 48 horas y no le pegan ni una ovación en el paseillo. El toro andarín. Por abajo se queda. Estocada tendida y dos descabellos aviso. Silencio.
SEGUNDO TORO
Matías Tejela mata al segundo de un bajonazo. El toro ha valido con nobleza. Sin acabar de rematar, pero Tejela siempre al hilo o fuera de cacho. Silencio.
PRIMER TORO
Antonio Ferrera, de negro y oro, ha sido herido en el muslo derecho durante la faena de muleta tras un valiente tercio de banderillas. El toro ha sido bravo y sobre todo pronto, sin acabar de irse. Lo mató de bajonazo y pasó a la enfermería.