martes, 19 de mayo de 2009








para ampliar haz click sobre la imagen












Programa de mano del 20 de mayo
19 de mayo de 2009

Toros de Peñajara para Miguel Abellán, Serafín Marín y "El Payo" (confirmará).
Miércoles, 20 de mayo de 2009. A las 7 de la tarde.


______________________________________________________________

Confirma la alternativa en la Monumental de Las Ventas un joven espada mexicano que ha protagonizado en este mismo ruedo actuaciones muy destacadas, pues fue el triunfador absoluto del primer certamen internacional de novilleros Ocho Naciones: Octavio García “El Payo”. El madrileño Miguel Abellán le cederá los trastos en presencia del catalán Serafín Marín. Los toros lucen el hierro y las cintas de Peñajara de Casta Jijona, de procedencia Baltasar Ibán.


Fotografía de portada
David Cordero



Miguel Abellán

Nació en
Madrid, el 24 de septiembre de 1979.

Debut con picadores
Vinaroz (Castellón), el 2 de febrero de 1997.

Alternativa
Alicante, el 24 de junio de 1998.

Confirmación
20 de mayo de 1999.


--------------------------------------------------------------------------------

Estadísticas 2008
Hizo el paseíllo en 30 ocasiones. Cortó 46 orejas y 5 rabos.

Desde que con dieciséis años ingresó en la Escuela Taurina de Madrid el único objetivo de Miguel Abellán Hernando ha sido alcanzar su sueño de ser figura del toreo. Hijo de “El Maletilla de Oro”, su afición y ganas de ser alguien en la profesión quedaron patentes desde su época de novillero sin caballos, cuando logró ser el ganador del Concurso Nacional de Escuelas Taurinas. En su despedida como novillero en Las Ventas salió a hombros con tres orejas.

Pocos días después se hizo matador de toros, en Alicante. Actuó como padrino José María Manzanares y ofició de testigo Enrique Ponce. El toro de la ceremonia se llamó “Guitarra” y llevó el hierro de Alcurrucén. La confirmó en la Feria de San Isidro del año siguiente con toros de Samuel Flores. Desde esa fecha Abellán ha saboreado las mieles del triunfo pero también ha sufrido numerosos y graves percances, pues es de los diestros más castigados por los toros. Aún así, su casta y su raza de torero siguen dando que hablar cada vez que se viste de luces y, lejos de minar su ánimo, da la sensación de que de cada percance ha salido incluso más reforzado.

Hasta el momento su trayectoria profesional no ha tenido la regularidad suficiente como para figurar con asiduidad en los carteles de las grandes ferias. Madrid ha sido su feudo y a Las Ventas siempre ha salido a “vencer o morir”, protagonizando tardes muy relevantes, algunas de ellas épicas, como la de su salida en hombros en San Isidro 2000 o su gran faena a un toro de Gavira en 2004. Este año estrena apoderados en las personas de Jorge Manrique y Manolo Martín y de su mano espera, de una vez por todas, consolidar su nombre en la zona noble del escalafón.


Serafín Marín

Nació en
Montcada i Reixac (Barcelona), el 5 de mayo de 1983.

Debut con picadores
Recas (Toledo), el 10 de febrero de 2001.

Alternativa
Barcelona, el 4 de agosto de 2002.

Confirmación
9 de marzo de 2003.


--------------------------------------------------------------------------------

Estadísticas 2008
Hizo el paseíllo en 18 ocasiones. Cortó 18 orejas y dos rabos.

Serafín Serrano Marín es en la actualidad el máximo representante de la tauromaquia catalana, en una época en la que los aficionados de la ciudad condal y toda la comunidad viven momentos difíciles. A pesar del poco ambiente favorable de su alrededor, desde muy pequeño quiso ser torero.

Su debut con picadores se produjo en 2001, en la localidad toledana de Recas. Ese día cortó dos orejas. Toma la alternativa en La Monumental de Barcelona en 2002; José Pacheco “El Califa”, en presencia de Alfonso Romero, le cede la muerte del toro “Previsor”, de la ganadería de Villamarta. En fecha tan señalada, sale a hombros con dos orejas. Confirma la alternativa al año siguiente, ante toros de Martín Lorca. El de la ceremonia se llamó “Fontanero” y se lo cedió Curro Vivas, con el testimonio de Iván Vicente. Esa misma temporada se destapó como un torero de valor y buena técnica con un sobrero “pregonao” de Palomo Linares, al que arrancó una de las orejas de más peso de San Isidro.

En 2005 fue su despegue en el escalafón, con un triunfo muy importante en Barcelona, el 17 de abril, donde actuó en solitario ante seis toros. A principios de 2007 sufrió un gravísimo percance en la madrileña localidad de Ajalvir, cuyas secuelas le hicieron mella durante un año duro, mitigado en parte con tres puertas grandes en Barcelona que le sirvieron para mantener su cartel en la Ciudad Condal.

El pasado año volvió a saborear la dureza de la profesión tras ser duramente volteado por un toro de Fuente Ymbro en Zaragoza, percance que le originó una dura lesión vertebral de la que se repuso con profesionalidad y arrestos. Esta tarde afronta su único compromiso en el ciclo con la intención de volver a engancharse al tren de las ferias.


Octavio García "El Payo"

Nació en
Querétaro (México), el 11 de mayo de 1989.

Debut con picadores
Teocaltiche (México), agosto de 2005.

Alternativa
Pachuca (México), el 26 de octubre de 2008.

Confirmación
Hoy. 20 de mayo de 2009.


--------------------------------------------------------------------------------

Estadísticas 2008
Hizo el paseíllo como novillero en 34 ocasiones. Cortó 24 orejas.

Sin antecedentes taurinos en la familia, Octavio García González “El Payo” decidió ser torero a la edad de doce años. Con esta intención se presentó a las pruebas de selección convocadas por la escuela taurina “Tauromagia Mexicana”, tras las cuales fue seleccionado entre un grupo de treinta y siete aspirantes.

Comenzó su formación de torero de manos de Carlos Neila, toreando becerradas hasta debutar vestido de luces en Teocaltiche. En agosto de 2005 emprendió un nuevo camino al lado de su nuevo mentor, Juan Cubero, quien, a partir de entonces, se hizo cargo de la dirección artística de la escuela. En la plaza Monumental de México debutó el 2 de septiembre de 2006, volviendo a trenzar el paseíllo en el coso de Insurgentes hasta en seis ocasiones.

Sus triunfos en las plazas más importantes del país azteca: Monterrey, Aguascalientes, Querétaro, Puebla, Morelia, Durango, Orizaba y Tlaxcala le catapultaron hacia España y, tras unas novilladas de rodaje, se presentó en Madrid la tarde del 16 de septiembre de 2007, durante el certamen mundial de novilleros “Ocho Naciones” y fue proclamado triunfador del ciclo. Como premio a su actuación en el citado certamen, y ya con Alberto Elvira como nuevo mentor, el pasado año fue incluido en la Feria de San Isidro, donde emborronó con los aceros una faena original, versátil y de mucha frescura a un novillo de La Quinta, antes de resultar corneado por el segundo astado de su lote.

Resultó igualmente herido de consideración en las plazas de Valencia y Almería, lo que no le impidió acabar el año como uno de los novilleros más destacados del escalafón con triunfos en ferias de la importancia de Pamplona o Santander, antes de doctorarse en su país y emprender una esperanzadora temporada invernal en ruedos aztecas que desembocó en su confirmación en la plaza México, el pasado 18 de enero.

Torero largo, alegre y con valor natural, afronta su confirmación en Las Ventas con la intención de sorprender y cautivar de nuevo a la cátedra capitalina.


Peñajara


Propietario D. José Rufino Martín.

Representante D. José Rufino Martín.

Divisa Azul y oro.

Señal Orejisana en ambas.

Fincas Casas de Reina, Fuente del Arco (Badajoz).

Antecedentes La formó en 1908 don Victoriano Angoso con reses de Veragua y Oñoro, añadiendo en 1910 y 1912 sementales de Saltillo. Posteriormente fue aumentada con reses de Santa Coloma. En 1932, una parte fue vendida a don Rogelio del Corral, quien agregó vacas y sementales de don Arturo Sánchez Cobaleda.

En 1951 la adquiere don Higinio Luis Severino. En 1973 la compra a su vez don Manuel Rueda Morales, que varía el hierro y elimina todo lo anterior anunciando “Peñajara”. En 1977 compra vacas y sementales a los Herederos de don Baltasar Ibán, procedentes de Contreras. En 1984 varía el hierro por el que se utiliza actualmente y amplía con otro lote de Ibán, ampliando nuevamente en 1990 con otro lote de vacas y sementales de la misma procedencia. En 1997 es adquirida por Rulai, S.L., actual titular de la ganadería.

Procedencia Baltasar Ibán.

Antigüedad 1 de mayo de 1984.

Estadísticas La pasada temporada lidió 36 reses en nueve festejos. Los matadores cortaron siete orejas. Lidió catorce toros en tres festejos en Las Ventas. En la corrida celebrada el 10 de mayo, tres toros fueron ovacionados en el arrastre


Árbol genealógico

para ampliar haz click sobre la imagen


ENCASTE BALTASAR IBÁN

Hace ya más de treinta años que la ganadería Baltasar Ibán decidió realizar un cruce de sangres, Contreras y Juan Pedro Domecq, que a la postre se ha consolidado como una línea con personalidad propia, que ha sido base de otras ganaderías y que goza de prestigio reconocido en numerosas plazas de primera categoría en España y Francia, empezando por Las Ventas.

Don Baltasar Ibán Valdés compró en 1957 la vacada de don Manuel González Martín, de mayoritario origen Contreras (Murube) a través de Sánchez Rico. Con estas reses, férreamente seleccionadas, obtuvo un sonado triunfo en Madrid con una novillada lidiada el 14 de mayo de 1964, que supuso la consagración de “El Pireo”. Refrendó el éxito cinco años después con una corrida que sirvió para que Paco Camino y “El Viti” salieran por la Puerta Grande de Las Ventas.

Los problemas que el tipo Contreras daba en los reconocimientos veterinarios, por su terciada apariencia, hicieron que el señor Ibán decidiera dar más volumen a su ganadería con la incorporación de sementales de sangre Domecq, a través de la que ya tenía en la ganadería de Los Guateles que había adquirido en 1969. Fruto de este cruce es el toro actual de Ibán, con trapío y volumen suficientes para cualquier plaza de primera.

Se trata de animales en los que destaca la nobleza temperamental, con brío, que obliga a los matadores a aplicar todos sus recursos de temple y dominio para superar embestidas humilladas y codiciosas. El toro de Ibán puede comportarse con fiereza y emoción desbordantes, como ocurrió en la ya histórica faena de César Rincón a “Bastonito” en 1994, y también con nobleza y entrega de embestidas humilladas. Además de los pelos negros y mulatos son muy comunes en la ganadería las pintas clásicas de Domecq, como colorados y especialmente castaños.


Departamento de Comunicación de Taurodelta





19-Mayo-2009
El Payo, a Madrid
Alfonso López
Octavio García confirmará alternativa hoy en Las Ventas con Miguel Abellán como padrino y Serafín Marín de testigoSi no hay un cambio de última hora, mañana, 20 de mayo, con Miguel Abellán como padrino y Serafín Marín de testigo, confirmará Octavio García el Payo su alternativa en Madrid.

Por ello, he aquí los mexicanos que lo lograron:

En la plaza anterior a Las Ventas: 1907, Vicente Segura; 1908, Rodolfo Gaona; 1911, Luis Freg; 1917, Juan Silveti padre; 1920, Ernesto Pastor; 1923, José Ramírez Gaonita; 1925, Juan Espinosa Armillita; 1927, Pepe Ortiz; 1928, Fermín Espinosa Armillita Chico; 1929, Heriberto García padre; 1931, Jesús Solórzano padre, Alberto Balderas y José González Carnicerito; 1931, David Liceaga padre.

Y ya en Las Ventas del Espíritu Santo:

1935, Lorenzo Garza y Luis Castro el Soldado; 1936, Ricardo Torres; 1944, Carlos Arruza, Carlos Vera Cañitas y Arturo Álvarez el Vizcaíno; 1945, Fermín Rivera, Manuel Gutiérrez el Espartero, Andrés Blando y Antonio Velázquez; 1946, Alfonso Ramírez el Calesero, Luis Briones, Antonio Toscano y Juan Estrada.

En los cincuenta: 1951, Rafael Rodríguez, Luis Procuna padre y Juan Silveti hijo; 1952, Manuel Capetillo padre, Jesús Córdoba y Jorge Aguilar el Ranchero; 1953, Nacho Treviño; 1954, Alfredo Leal; 1955, Miguel Ángel García; 1956, Joselito Huerta y Guillermo Carvajal; 1957, José Ramón Tirado.

Para los años 60: 1962, Jaime Rangel y Gabriel España; 1963, Antonio Campos el Imposible y Óscar Realme; 1964, Jesús Delgadillo el Estudiante; 1965, Guillermo Sandoval y Fernando de la Peña; 1966, Raúl García.

Por cierto, ni Jaime Bravo ni Adrián Romero confirmaron en Madrid, aunque aparezcan en algunas listas.

En los setenta: 1970, Manolo Martínez, Antonio Lomelín y Ernesto San Román el Queretano; 1971, Curro Rivera y Eloy Cavazos; 1974, Mariano Ramos, Rafael Gil Rafaelillo y Arturo Ruiz Loredo; 1975, Manolo Arruza.

De los ochenta a la fecha:

1982, César Pastor y Jorge Gutiérrez; 1983, Miguel Espinosa Armillita Chico; 1987, David Silveti; 1994, Alejandro Silveti y Manolo Mejía; 1997, Lalo López el Zotoluco; 1998, Antonio Urrutia; 2000, Ignacio Garibay; 2001, Rafael Ortega; 2004, José María Luévano; 2007, José Luis Angelino y, 2009, Humberto Flores.




Se llevó el peor lote en Las Ventas
Mario Aguilar contrariado por no tener suerte


El novillero mexicano sufrió un puntazo pero se ganó el respeto del publico madrileño.

--------------------------------------------------------------------------------

14:31:00 GUSTAVO MARES (foto: EFE)

El novillero mexicano Mario Aguilar se oía contrariado a través de la línea telefónica. Y sí, sus primeras palabras al referirse a la actuación que tuvo la tarde de este lunes en Madrid fueron en ese sentido.
“Estoy contrariado. Se luchó mucho para llegar a este momento y mis toros no funcionaron. Mi primero se dejó pegar unos cuantos muletazos, pero fue un burro. El segundo desarrolló muchísimo sentido”.
“Creo que demostré que quiero ser torero y lo más importante de mi actuación en Las Ventas fue que me lleve el respeto de los aficionados, pero por lo demás poco pude hacer porque como digo, los novillos no se dejaron”.
Mario Aguilar estuvo muy valiente allá en la monumental madrileña de Las Ventas, donde fue ovacionado en su lote.
Su esfuerzo le costó sangre pues sufrió un puntazo en el pene por lo que le tuvieron que aplicar cinco puntos de sutura.
“El físico sana rápido, no va a pasar nada. Pudo ser más grave, pero afortunadamente ya estoy en el lugar donde me quedo y todo bien”, agregó Mario, quien este domingo actuará en la plaza española de Zaragoza.
“Fue una lástima porque el resto de los novillos en mayor o menor medida se dejaron torear pero yo me llevé el lote malo y así ante eso, no se puede hacer nada. Esto no me desmotiva, al contrario me dice que hay que sacar siempre la casta y luchar diario. Como dije, estoy contrariado, pero se que por ganas no quedó la cosa”.


En la novillada de este domingo en La Florecita
Agradable sorpresa es Parra; Gustavo Campos brilla


En la Plaza La Florecita fue una agradable sorpresa el venezolano Parra.

--------------------------------------------------------------------------------

16:24:00 GUSTAVO MARES (Foto: Mario Torres "Mayito")

La novillada celebrada este domingo en la Plaza La Florecita resultó muy agradable, primero por la seriedad del encierro de Maravillas que se lidió; después, porque hubo pasajes interesantes.
Hay que subrayar, por encima de todo lo demás, la grata sorpresa que resultó el venezolano José Miguel Parra, quien tiene calidad en su interpretación. Aún le falta mucho camino por recorrer pero dejó un grato sabor de boca. Pudo cortar una oreja pero sus fallas con el acero se lo impidieron.
En el renglón de los subalternos, el banderillero Gustavo Campos dictó cátedra de lo que es ser un profesional. Certero con los palitroques, atinado en la brega y siempre bien colocado saludó dos veces desde el tercio. No cabe duda que los subalternos mexicanos son de los mejores del mundo.
Luis Conrado se jugó la vida y sufrió varias volteretas. Hubo un momento angustiante pues mientras estaba en la arena, su novillo le tiró un espeluznante derrote en el cuello. Afortunadamente la Divina Providencia lo cuidó y de ese momento sólo sacó un rayón en el cuello, porque pudo ser algo muy grave.
El novillo complicado le tocó a David Carrasco quien tendrá que ir adquiriendo experiencia para sortear las dificultades que le vayan presentando sus enemigos. Escuchó un aviso con división de opiniones.
Cerró plaza Juan Pedro Moreno, muy verde aún, y le mandaron dos avisos de la autoridad.


Cortó tres orejas y salió en hombros
Pablo inconmensurable


Hermoso de Mendoza cortó tres orejas este domingo en Las Ventas, donde dictó cátedra.

--------------------------------------------------------------------------------

16:22:00
Madrid, 17 may (EFE).- Nueva apoteosis del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, hoy en Las Ventas, al cortar tres orejas en una tarde de mucha inspiración y arrojo tanto de él como de sus caballos.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Los Espartales, aceptablemente presentados para este tipo de festejos, "afeitados" conforme el reglamento, mansos y distraídos, paraditos y yendo a menos. Corrida deslucida a excepción del cuarto y el sexto.
Pablo Hermoso de Mendoza: rejón trasero y descabello (una oreja); y rejón bajo contrario (dos orejas).
Andy Cartagena: rejón (una oreja); y rejón (silencio).
Sergio Domínguez: tres pinchazos y medio rejón sin quebrar (silencio); y dos pinchazos, rejón y, pie a tierra, dos descabellos.
La plaza tuvo lleno de "no hay billetes" en tarde soleada y progresivamente fresca.

HERMOSO MARCA LA DIFERENCIA
Nada que ver un festejo de rejones con cualquier corrida de a pie, dada la abismal diferencia que hay en el riesgo que corren los actores de ambas especialidades. La emoción con el toro en puntas es simple y llanamente diversión con el de rejones. Matiz fundamentado en el talante del público de uno y otro espectáculo. A las corridas de toros propiamente dichas van sobre todo aficionados, entendidos y exigentes. La concurrencia al rejoneo es de gente más "light" en cuanto a conocimientos de la lidia, de fácil aplauso y exagerado contento.
En un serial tan largo como es San Isidro, donde el atracón de corridas que podrían llamarse "normales" termina siendo muy pesado, se utilizan este tipo de funciones para aliviar al espectador habitual, que aprovecha para ceder el abono a familiares, amigos o compromisos. Y éstos, que en la mayoría de los casos entienden poco o nada, se preocupan generalmente de echar la tarde lo más animada posible, procurando para ello que haya orejas, que al fin y al cabo son el símbolo de la diversión.
De tal forma que el número de trofeos concedidos en una sola de rejones (hoy, cuatro) se aproxima al de los toreros digamos en las corridas de verdad (seis en nueve tardes). No debería ser así, pero es.
Y menos mal que hay un nombre, Pablo Hermoso de Mendoza, que justifica, incluso dignifica, esto. Pues menudo sin él.
La actuación del navarro fue un recital de temple y arrojo, de dominio y acierto al clavar. Eso que suele decirse de "marcar la diferencia" fue algo muy patente. Los demás están a años luz. Es ahora mismo lo que salva a las corridas de rejones.
Pablo Hermoso marcó y ejecutó las suertes con gran verdad, como demanda el toreo de a pié, de poder a poder, dándole al toro sus ventajas, y ajustándose mucho en la ejecución, amén de salir lo que se dice "toreando". Eso es rejonear.
Protagonistas con él triunfador de la tarde, su excelente cuadra, con nombres propios como los veteranos "Chenel", "Ícaro", "Silveti" y "Pirata", y los canteranos "Patanegra" y "Caviar".
Hermoso cortó una oreja de su primero por una faena en la que prácticamente lo hizo todo él, a base de llegarle mucho al manso y parado toro de "Los Espartales".
Y en el cuarto apoteosis total, aguantando una barbaridad en las reuniones, atacando de frente y clavando al estribo, sin dejarse tropezar lo más mínimo en unos escalofriantes galopes de costado, con los pitones a milímetros de la montura. El corolario final de un par de cortas a dos manos, y la efectividad del rejón de muerte dieron paso a las dos orejas.

LO DEMÁS

Cartagena, en un estilo más heterodoxo, se apoyó mucho en los "efectos especiales" para ganarse el favor del público más bullanguero. Su primera faena, sobre todo, de alardes, le valió una oreja. Sin embargo, no pudo redondear en el manso y parado quinto, donde pasó alguna vez en falso y se abrió demasiado en los quiebros.
Lo de Domínguez, que confirmaba la alternativa -excusa para no abrir plaza Hermoso-, no deja de ser una anécdota. El hombre no está para estos compromisos, ni por talento suyo ni por destreza de su cuadra. Marca las suertes con mucha antelación para terminar clavando casi siempre más allá incluso de la grupa, y eso cuando no acaba pegándole el toro algún topetazo a la montura. Algo de pena.




Alista campaña en suelo español

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

Lleno de ilusiones viajó el matador de toros michoacano Omar Villaseñor a España, donde estará por espacio de dos meses asistiendo a diversos tentaderos en la madre patria. El objetivo de este viaje es preparar el terreno para hacer una posible campaña en suelos españoles durante el 2010.

Omar fue invitado por Pedro Gutiérrez Lorenzo “El hijo del Capea”, quien lo recibirá en su finca, donde será su primer contacto con el ganado bravo español.

Omar estará en España por espacio de dos meses antes de retornar a suelo mexicano.

”La verdad me hace mucha ilusión este viaje, mi intención es hacer campaña el año próximo en España y por eso hay que ir preparando el terreno; viajo ahora que se paró mucho la actividad en México, pues no se han dado muchas corridas de toros y yo en lo personal tengo corridas firmadas hasta el 27 de julio, así que estaré en España por espacio de dos meses, antes de regresar a México y empezar con mis presentaciones en el interior del país”.

Por supuesto que la intención principal del michoacano es tomarle el ritmo al ganado español, sentir su embestida.

“Eso es lo importante de este viaje, compenetrarme más con el toro español, con la forma de su embestida. Voy a llegar de inmediato a torear en el campo, en la ganadería de Pedro Gutiérrez, y ya luego a ver qué sale; van a ser dos meses muy bonitos”.

Éste es el primer viaje que realiza Villaseñor a España, y espera que sea por supuesto todo lo productivo que espera, y mucho más, pues desde hace dos años tiene la idea de hacer campaña en España.

Ayer por la noche partió rumbo a la península ibérica, y por supuesto que en su voz denotaba emoción por este viaje.

En cuanto a sus fechas en México, el michoacano tiene para torear el 27 de julio en Tijuana, mientras que el 15 de agosto lo hará en Huamantla, las dos fechas que ya tiene aseguradas el torero michoacano.

Para septiembre también tiene ya algunas fechas firmadas, pues el 28 estará en Salvatierra, y el 29 actuará en Uriangato, una plaza en donde ha toreado en esa fecha tan tradicional durante los últimos tres años de su carrera, y ahora su meta es volver a salir triunfador.

En octubre actuará dentro de las fiestas de Guadalajara, pero otra de sus metas es torear en la siguiente temporada grande de la Plaza de Toros México, donde el año pasado cortó una oreja en la corrida inaugural de la temporada y luego ya no repitió en todo el serial.

“Por supuesto que quiero ir a la plaza México, pero ahora mismo mi meta es este viaje a España, lograr sacar lo más posible en cuanto a aprendizaje, para regresar a México con más sitio, y luego pensar en estar en México y el año que entra hacer campaña española”.

Este viaje a España surgió luego de que Pedro Gutiérrez Lorenzo toreara una gran cantidad de tardes con el torero moreliano durante su campaña mexicana, en donde se hicieron grandes amigos.




Mario Aguilar, de la ilusión a la frustración
Martes, 19 de Mayo del 2009 Madrid, España
Por: Juan Antonio de Labra / Enviado
El novillero mexicano se encuentra más tranquilo después de su actuación de ayer en Las Ventas de Madrid, donde sorteó un lote muy complicado de La Quinta con el que apenas y pudo mostrarse, según comenta en la siguiente entrevista.

"Creo que la gente pudo ver mi disposición, y también lo complicados que fueron los dos novillos de mi lote. De verdad que tuve muy mala suerte porque sí hubo un par de toros buenos y no me tocó ninguno", comentó Aguilar.

Al respecto de las heridas que tiene en el cuerpo, Mario no les da importancia alguna:

"Tengo un puntazo en la parte trasera del muslo derecho, producto de la voltereta que me dio el primer novillo de Daniel Martín cuando le hice el quite. En esa región me salio una bola y me dijeron los médicos que si mañana no cede, tendrán que abrirme".

Pero además de esta herida, el novillero hidrocálido sufrió un corte en el pene que le provocó mucho dolor, según explica él mismo: "El quinto me cogió y me hizo una herida en el pene, por eso me dolía tanto y parecía que estaba calado, pero al finalizar el festejo me dieron cinco puntos de sutura y estoy bien".

Ahora, Mario sólo piensa en torear el próximo domingo en Zaragoza, otra plaza de primera categoría donde está anunciado.

"Aunque estoy un tanto triste, la tarde de Madrid ya quedó atrás y ahora espero que en Zaragoza las cosas se den bien. Ojalá que me embista un novillo y pueda sacarme la espinita de Madrid.


Festejos para esta semana
Lunes, 18 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
La actividad taurina en nuestro país va tomando nuevamente su rumbo, y para esta semana se anuncian varios festejos interesantes, sobresaliendo el inicio de la feria en Puebla y la temporada en Tijuana. A continuación detallamos los carteles:

Jueves 21

Tepic, Nay.- Novillos de Cerro Viejo para Hilda Tenorio, Manolo Juárez “El Poeta” y Manuel González “Montoyita”.

Viernes 22:

Puebla, Pue.- Toros de Reyes Huerta para Rafael Ortega y Arturo Macias, mano a mano.

Torreón, Coah.- Novillos de La Playa para Jesús Garza, Armando Montes, Miguel Jaén, Juan Vicente, David Villareal y Álvaro Jara.

Domingo 24

Tijuana, B. C. Plaza de toros “Las Playas”. Toros de Montecristo para el rejoneador Gastón Santos. A pie Fermín Spínola y Pepehìllo.

Huehuetoca, Estado de México.- Toros de Pepe Garfías y Teófilo Gómez para el rejoneador Enrique Fraga, Luis Ricardo Medina "Pasión Gitana" y Luis de María.

Zacatecas, Zac.- Novillos de Arroyo Hondo para Armando Montes, Antonio Romero, Juan Vicente y Fernando Cantú.

Nuevo Laredo, Tamps.- Novillos de Arturo G. García para José Luís Ramírez “”El Acapulco”, Jesús Garza y Luís Rodríguez.

Lunes 25

Puruandiro, Mich.- Toros de Los Encinos, y dos erales de Monteverde para el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Juan Chávez y el becerrista Michelito Lagravere.


Mario Aguilar se estrella con un pésimo lote
Lunes, 18 de Mayo del 2009 Madrid, España
Por: Mundotoro / C.R.V.
El novillero hidrocálido sorteó un lote de La Quinta muy complicado que no le permitió sino estar valiente, y resultó herido menos grave, durante un festejo en el que Miguel Ángel Delgado malogró con el acero una excelente faena




Mario Aguilar: una entrega, sin suerte
MARIANO ALIAGA
HIDROCALIDO
El novillero HIDROCALIDO Mario Aguilar ha pagado su valentía y entrega con una cornada en lo que expuso en el ruedo, sus atributos.
Tres centímetros de herida es el recuerdo abierto que se lleva de una tarde sin suerte en el lote.
Voltereta fea, tan fea como las intenciones de su enemigo, con susto enorme cuando le recogieron del suelo y vimos dos rotos en su taleguilla mientras se lo llevaban en volandas a la enfermería, pero antes de llegar a tablas se resistió y volvió a la cara del novillo para entonces poderle por bajo antes de entrar a matar, cuando los presentes comenzamos a recuperar el aliento y se escuchaba el murmullo de quienes antes habían intuido la tragedia.
En el inicio de la faena ya se veía que ese quinto de la tarde, incómodo, tirando derrotes, no tenía ni uno.
No por eso Aguilar se rindió y expuso de manera que el ambiente apestaba a cloroformo.
Desgraciadamente así ocurrió aunque afortunadamente sólo fue eso, tres centímetros y un puntazo en el muslo, porque además estuvo a merced en el suelo.
Ya al principio del festejo, en un quite por ajustadas chicuelinas al que abrió plaza, fue prendido al finalizar la revolera, volando también por los aires y dejando ver el primer boquete en su taleguilla en la parte posterior del muslo, aunque por fortuna sin mancha, para alegría de todos.
Al siguiente, su primero, no pudo toreárlo con el capote por impedirlo las acometidas del santacoloma aunque se salió a los medios bajando el engaño.
Muy mal picado por Manuel Sayago con un primer puyazo trasero y un segundo muy bajo sin responder a la belleza de ver al novillo acudir de largo al caballo, galopando, por lo que fue abroncado al retirarse por el callejón camino del patio correspondiente.
Flaco favor a su maestro, porque el animal acusó el fatal castigo y quedó flojo y parado además de su sosería innata. Aguilar intenta cites de lejos sin respuesta y decide atacar en corto donde el novillo se defiende, echa la cara arriba y es aún más complicado.
Con esos mimbres poco se podía tejer y lo mejor era coger la espada.
Dos pinchazos previos a una casi entera que hace rodar sin puntilla a su enemigo.
Daniel Martín, cabeza de cartel, lidió el primero de la ganadería titular La Quinta y en cuarto lugar el segundo sobrero del Jaral de la Mira.
Su primera faena enfrentado a un novillo con nobleza, que acometía la muleta con codicia aunque se revolvía buscándole tras cada pase, cayó en la lejanía que provoca aburrimiento, ajena de transmisión.
En su segundo bis, porque el titular fue devuelto por inválido con escasa paciencia del presidente y falta de conocimientos en la lidia al forzar al animal tras el segundo puyazo llevándoselo Montoliu veinte metros con varios capotazos y sin respiro engancharlo Martín con otros más.
Sabido es que después del puyazo los toros o novillos salen escasos de fuerzas por el castigo recibido y es necesario manejar los tiempos, descansos y capotazos para permitir una recuperación fundamental antes de continuar embistiendo con garantías.
El sobrero resultó manso, llegando a la muleta acelerado y a ese ritmo intentó torear el novillero, produciendo la sensación de ver pasar la faena a cámara rápida. Al ritmo impuesto por su enemigo, al llevarlo tapadito como protección y por lo tanto sin mando.
Pitos por excederse en tiempo, tuvo que escuchar. Yo diría que por pesado.
Al contrario, a cámara lenta o, como está de moda, superlenta, llevó Miguel Angel Delgado a su primero, de manera que se podían apreciar todos los pasos, cogerlo delante, embarcarlo y rematando atrás colocado para el siguiente.
Estatuarios y trincherillas fueron el prólogo del temple lento, como el desplazamiento del novillo que además tuvo nobleza importante.
Todo despacio, incluso los remates, ya fuesen pases de pecho o por bajo. Mientras en los tendidos se buscaban pañuelos en los bolsillos, Delgado montaba la espada y.... decepción.
Siete pinchazos y dos descabellos necesitó. Aún así tuvo que salir al tercio a recibir la ovación.
Como el que debería lidiarse en tercer lugar fue devuelto y corrió turno, salió por toriles el primer sobrero de Jaral de la Mira al que el sevillano recibe de espaldas a toriles en una especie de tafalleras de desprecio, para después realizar una lidia de capa con el novillo de un lado a otro del ruedo sin orden.
A pesar de ello acude presto a la muleta desde tablas a los medios para recibir derechazos de dominio, ligados, como en las tandas siguientes.
Por el pitón izquierdo se queda más corto y gazapea por lo que la faena va de más a menos, con un despunte final en manoletinas ajustadas.
Quienes se quedaron con ganas de pedir una oreja en su anterior intervención ahora estaban preparados, pero de nuevo decepción con tres pinchazos, casi entera y dos descabellos.
A la salida se comentaba la decepción de la Quinta de encaste Santa Coloma y que lleva tanto público a la plaza ante los éxitos de otros años, así como las horas de carretón que le faltan a Miguel Angel Delgado.
No te desanimes, chaval, matar se aprende, torear se nace.


Gerardo Adame en La Línea de la Concepción
Será el sábado 30 de mayo en La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz, la presentación de Gerardo Adame dentro del Circuito Taurino de Andalucía y no el 14 de junio como se le había notificado al novillero HIDROCALIDO, que como alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes ha logrado poner muy en alto el nombre de esta institución y del propio Estado
Ha triunfado fuerte en todas y cada una de sus actuaciones por España en las novilladas sin picadores donde ha hecho el paseíllo, mismas que le están redituando ya otros festejos en los meses próximos por aquellas tierras.
Muy contento se escuchaba al joven Adame por el hilo telefónico luego de que le adelantaron la fecha para presentarse en La Línea, ya que esto le puede implicar el doblete de la siguiente novillada y de triunfar a lo grande, como ha sido su tarjeta de presentación, entrar directo a las semifinales de este importante Circuito donde todos los festejos se transmiten por televisión, siendo éste un gran aparador para todo aquél que así lo desee y aproveche esta oportunidad.
"Estoy muy feliz porque ya me comentaron que también iré a Córdoba y Málaga, además de que agosto regreso a Talarrubias, otra vez Málaga y también a Francia».


Se van de tienta
Una interesante tienta es la que el día de hoy habrá en la ganadería española de Alcurrucén, donde nueve vacas le esperan al HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez, quien compartirá las faenas de campo con el también mexicano Angelino de Arriaga, hermano del matador José Luis Angelino y el español Miguel Tendero, conocido del público aguascalentense, información que fue proporcionada vía telefónica desde España por Luis Fernando Sánchez.
Se había preparado todo para que esta semana Juan Pablo lidiara dos toros a muerte en esa finca, pero de último momento hubo cambio de planes, y por lo pronto para que las cosas no sufran alguna alteración según el proyecto trazado por la Casa Lozano para el joven Sánchez y tenga la continuidad de estar delante de la cara de los astados, por lo que serán tres vacas a las que le saldrá este día para continuar estando en forma.
«Las cosas han caminado de una gran forma para Juan Pablo que está muy puesto con las vacas a las que ha enfrentado, se ve seguro, con mucha ambición y con el gusto de estar disfrutando de lo que está haciendo. Espero en Dios que todo marche de igual forma y que la tarde de su debut formal como novillero sea de un gran triunfo», dijo Luis Fernando.


Una tienta muy exitosa
Juan Carlos Román
Buena fue la producción de bravura que las «Isidras» de don Francisco Guerra Estevanez tuvieron al ser examinadas en la plaza de tienta de la ganadería de San Isidro, donde de doce vaquillas examinadas, tres fueron muy buenas, otras cuatro buenas, tres regulares y dos que fueron desechadas, según la exigente mirada de su criador que al final se mostró muy satisfecho por el resultado que se obtuvo.
En las faenas de muleta cada uno de los toreros tuvo la suerte que les tocara una de las vacas que tuvieron más de cien muletazos cada una, el regiomontano Oscar López Rivera dejó ver que a pesar de que viste poco el terno de luces está muy puesto con los animales logrando muy grandes momentos en sus tres actuaciones con ese toreo de calidad que posee y sobre todo embelesándose con la enorme embestida de la de San Isidro, con la que echó a volar su espíritu torero, con sus otras dos también estuvo muy bien entendiendo la lidia de cada una.
Una vez más en sus tres actuaciones dentro del ruedo de piedra de este hierro el HIDROCALIDO Fabián Barba dejó muy en claro que está pasando por el mejor momento de su carrera con esa madurez taurina que lleva dentro, misma que le permitió ser uno de los triunfadores del pasado mini serial abrileño. Fabián se embriagó de bien torear a la extraordinaria vaca que le tocó en suerte con muletazos de temple y clase donde hubo tandas hasta de diez pases por ambos lados en una muy larga faena de campo, la buena raza y calidad de la vaca fue siempre a más y Barba vaya que la supo aprovechar, en sus otras dos estuvo muy torero, haciendo las cosas como las becerras lo pedían.
César Delgadillo por su parte también tuvo materia a modo con otra enorme becerra que tuvo bravura y nobleza para correr la mano con gusto y clase disfrutando del toreo. Delgadillo ha tenido un gran entrenamiento y esta tienta le servirá de mucho en su carrera para sus futuros compromisos, también en sus otras dos actuaciones logró buenos momentos.
Como es ya una costumbre de la casa Guerra Ibarra, se invitó a algunos jóvenes que tienen la ilusión de ser toreros, por lo que echaron la capa Alejandro López, Efrén Rosales, Alain de Mora y «Jesusín», un chamaco de Monterrey que a sus nueve años dejó ver cosas muy interesantes.




Atención con Delgado…
Nota Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.

• Mario Aguilar se salvó de dos cornadas al ser empitonado en un remate de capa por el glúteo sacando un puntazo. EFE
Onceava corrida en la Feria de San Isidro
De los Toros con Verdad por FRANCISCO BARUQUI M.

MADRID, ESPAÑA.- Y vinieron los de La Quinta… Sí, esa ganadería andaluza triunfadora frecuente con novilladas isidriles en el coso venteño por la calidad y las lidias interesantes de sus ejemplares criados por el ganadero Álvaro Martínez Conradi, que ayer trajo novillos muy en el tipo de su encaste santacolomeño, predominando la capa cárdena, finos de cabos y defensas, de pequeñas pezuñas y largos rabos, con láminas de dulce por sus hechuras, poco agresivos y bajitos por cuanto a volumen para la comodidad de sus presencias.

Prestos al embestir de largo, ése primero que tenía alegría y dos más en similar tenor, pero justos de fuerza por naturaleza y lo mal picados que fueron. Encastados pedían el carnet. Había que someterlos con mucho mando, acentuando la imposición para irles ganando terreno cuando desarrollaron sentido midiendo mucho a los toreros, salvándose el mexicano Mario Aguilar de dos cornadas al ser empitonado en un remate de capa por el glúteo sacando un puntazo y, posteriormente, en su segundo, volteado espectacularmente quedando a merced, pero sin herida qué lamentar.

Hubiera querido festejar una tarde exitosa del paisano de México, que se ha ido ganando cartel por estas tierras, pero no, le he visto dispuesto, con deseos, pero descompasado, sin trazo ni plan, mirándose entregado, pero falto de poder y sitio cuando sus enemigos sacaron exigencias a tope. Mal con la espada, tuvo silencio en ambos.

Daniel Marín se llevó el alegre que abrió plaza que tuvo movilidad y gran desplazamiento, pero no consiguió conectar en sus intentos de toreo por abajo, teniendo una actuación desvaída escuchando un aviso y con un sobrero de Jaral de la Mira que estuvo muy por encima del joven que simple y llanamente no supo qué hacer, recibió silencio.

Miguel Ángel Delgado ha causado muy buena impresión. Tiene planta y, aunque va por el rodaje que le irá dando la experiencia, atesora el divino don del temple imprimiéndolo en su expresión artística en la que el toreo de ayudados por abajo con la diestra y al natural con la zurda cobra relevancia, planteando sus faenas y marcando desarrollo con ritmo y gusto, pues es de los que se gustan y transmitiendo gusta también. Con el que corrió turno de La Quinta, instrumentó una obra de magnífico corte en la que la elegancia de formas y la intensidad de sus muletazos calaron fuerte en el cónclave, pero… ¡Ayy con el estoque..! Perfilándose fuera de cacho y teniendo al novillo descolgado y encogido -le sacó hasta el último pase en su larga labor, ya no encontrando toro con fuerza para la estocada-, se queda en la cara sin pasarse en el embroque perdiendo la vista del morrillo y fijándola en los pitones, recibiendo avisos cuando ganada tenía la oreja, sí, pero… Pero había que cortarla con la espada.

Cerró con otro de Jaral de la Mira mostrando actitud, pero sin alcanzar remontar, dejando constancia de que en Delgado hay un novillero interesante al que no hay que perder de vista.

Para hoy cartel fuerte de figuras, de los de más relevancia y tronío del ciclo. Toros de Núñez del Cuvillo para Julián López “El Juli”, luego de la cátedra que dictó en el albero de la Maestranza sevillana, alternando con Manuel de Jesús “El Cid”, salido flojito del ferial abrileño y la tan esperada presentación de ése torero excepcional que es Miguel Ángel Perera. Con poco que metan el morro los de Núñez, se podrá ver algo grande. Vaya tarde sin desperdicio. Suerte de la buena para todos…

francisco@baruqui.com



19 de mayo de 2009
"El Payo" será el torero 57 que confirme
En Las Ventas de Madrid

Horacio Soto Castro

Octavio García "El Payo" será el 57 torero mexicano que confirme su alternativa en la plaza Monumental de Las Ventas de Madrid, lo que hará mañana con toros de Peñajara siendo su padrino Miguel Abellán y Serafín Marín. Y solamente 16 lo han hecho en la feria de San Isidro y los demás en la feria de La Paloma, en la feria de Otoño o dentro de la temporada.

Los últimos mexicanos que confirmaron su doctorado fueron José Luis Angelino, que lo hizo en agosto del 2006, y Humberto Flores también en agosto del 2008 en la feria de La Paloma.

Los que han confirmado son: Lorenzo Garza, Luis Castro "El Soldado", Ricardo Torres, Carlos Arruza, Arturo Álvarez "El Vizcaíno", Carlos Vera "Cañitas", Fermín Rivera, Andrés Blando, Manuel Gutiérrez, Antonio Velázquez, Alfonso Ramírez "Calesero", Luis Briones, Antonio Toscano, Juan Estrada, Rafael Rodríguez, Luis Procuna, Juan Silveti, hijo; Manuel Capetillo, Jesús Córdova, Jorge "Ranchero" Aguilar, Ignacio Treviño, Alfredo Leal, Miguel Ángel García "El Güero", Joselito Huerta, Guillermo Carvajal "Chicharrín", José Ramón Tirado, Jaime Rangel, Gabriel España, Antonio Campos "El Imposible", Óscar Realme, Jaime Bravo, Jesús Delgadillo "El Estudianrte", Fernando de la Peña, Raúl García, Manolo Martínez, Antonio Lomelín, Ernesto San Román "El Queretano", Curro Rivera, Eloy Cavazos, Mariano Ramos, Rafael Gil -Rafaelillo-, Arturo Ruiz Loredo, Manolo Arruza, Jorge Gutiérrez, David Silveti, Alejandro Silveti, Manolo Mejía, Eulalio López "Zotoluco", Antonio Urrutia, Ignacio Garibay, Rafael Ortega y José María Luévano. Adrián Romero no pudo confirmar, porque en el tercio de banderillas fue herido y ya no salió.

ANTES DE 1934

Los que confirmaron su alternativa antes de 1934 en la Antigua plaza fueron Vicente Segura, en el 07; Rodolfo Gaona, en el 08; Luis Freg, en el 11; Juan Silveti, padre, en el 17; Ernesto Pastor en el 20; José Ramírez "Gaonita" en el 23; Juan Espinosa, en el 25; José Ortiz, en el 27; Fermín Espinosa "Armillita Chico", en el 28; Heriberto García en el 29; Jesús Solórzano "El Rey del Temple" en el 31; Alberto Balderas, José González "Carnicerito" y David Liceaga, los cuatro en el 31.

ALTERNATIVA

Los toreros que tomaron la alternativa en la plaza de Madrid fueron Ponciano Díaz, el 28 de junio de 1889 ya se había presentado en Madrid, pero la alternativa fue el 17 de octubre de ese año de manos de Salvador Sánchez Frascuelo y Guerrita con el toro Lumbrero, del Conde de Veragua.

Gabino Aguilar la tomó un 23 de junio en Madrid de 1964 con Andrés Hernando y Manuel Benítez "El Cordobés" con el toro Buena Suerte, de Atanasio Fernández.

Rafael Sandoval el 12 de octubre d 1982.


Mario Aguilar sufrió dos puntazos
San Isidro le volteó la espalda

Horacio Soto Castro

Madrid, España.- El novillero mexicano Mario Aguilar camino al hotel, arriba de la furgoneta, se notaba que no estaba, que estaba desconsolado, desilusionado y triste y apenas si quería soltar la lengua, pues iba todo maltrecho y con dos puntazos que le infirieron los novillos de La Quinta que resultaron fatales para el lucimiento de los espadas.

Su primero le dio un puntazo en la cara posterior del muslo izquierdo, abajo del glúteo y su segundo en el pene. Fue intervenido de ambas heridas en la enfermería de la plaza de Las Ventas, donde actuó dentro de la feria de San Isidro, quien francamente le volteó la espalda. Los dos de La Quinta desarrollaron peligro, con pocas embestidas y con la cabeza arriba.

No hubo orejas en este festejo y los alternantes tampoco tuvieron opciones de triunfo. Miguel Ángel Delgado estuvo a punto de escuchar los tres avisos. Daniel Martín también tuvo silencio.

Mario se mostró tranquilo, pero descontento y solamente expresó que ahora hay que seguir con la campaña y está listo para torear el domingo en Zaragoza, otra plaza importante.

Precisamente por ser conocido de los madrileños, la gente se mostró un tanto fría con el diestro y en cambio le exigieron. El jueves lo revisará el médico y le retirarán los puntos de sutura. Esta novillada era muy importante para Mario para tomar fuerza en la temporada y llegar con mucho cartel a la alternativa. Desde luego él seguirá luchando en la campaña y buscar los triunfos.


Se inaugura la temporada de Tijuana
Reabre la Monumental de Las Playas

Horacio Soto Castro

Bajo la férula de Alberto Bustamante, la plaza Monumental de Las Playas de Tijuana abrirá sus puertas para dar paso a la temporada, que se pondrá en marcha el próximo domingo con el rejoneador Gastón Santos y los Forcados de Mazatlán y a pie estarán Fermín Spínola y el tijuanense Pepehíllo, para despachar un encierro de Montecristo, que ya se encuentra en los corrales del coso. Hay ambiente, pues es una plaza taurina y en los dos últimos años ha marchado irregularmente y ahora la nueva empresa espera ponerla a flote y que las corridas lleguen a interesar como antes.

Están programadas siete corridas para celebrar una cada quince días bajo un nuevo esquema que concluirá el 7 de septiembre con los triunfadores.

El sábado habrá una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la temporada y ahí le echarán un toro a Manuel González -Montoyita-, quien el 14 tomará la alternativa ahí de manos de Fernando Ochoa y como testigo José Mauricio, con reses de Julián Handam


Ortega y Macías, mano a mano en Puebla
Festejos en provincia


Todo indica que la fiesta de toros ya tomó su curso normal y la jornada taurina de esta semana ya tiene más actividad: Sobresale la corrida del 22 en Puebla, en que sostendrán un mano a mano Rafael Ortega y Arturo Macías con un encierro de Reyes Huerta. Por cierto, la plaza El Relicario estrenará techado.

El 21 en Tepic: Hilda Tenorio, Manuel Juárez "El Poeta" y Manuel González -Montoyita- con Cerro Viejo.

En Torreón: Jesús Garza, Armando Montes, Miguel Jaén, Juan Vicente, David Villarreal, Álvaro Jaén con La Playa.

El 24, en Huehuetoca, Enrique Fraga y a pie Luis Ricardo y Luis de María con Pepe Garfias.

En Zacatecas: Armando Montes, Antonio Romero, Juan Vicente y Fernando Cantú con Arroyo Hondo.

En Nuevo Laredo: José Luis Ramírez, Jesús Gurza, Luis Rodríguez y ganado de Arturo G. García.


Preciado reaparecerá en el norte
Cosos y cosas de toros

Horacio Soto Castro

El subalterno Beto Preciado fue examinado ayer por el doctor allá en San Luis Potosí, de la fractura del dedo anular de la mano izquierda, que se fracturó hace un mes, por lo que estuvo inactivo. Ya le retiraron el clavo que le habían colocado y reaparecerá el domingo en la corrida inaugural de la temporada en Tijuana. Y sobre el apoderamiento con Pepe López, aún no se concreta algo.

FESTIVAL

Entre hoy y mañana se dará a conocer el cartel completo del festival programado para la Plaza México a beneficio de los niños con cáncer. La fecha ya está segura y será el sábado 30 por la tarde. Serán ocho novillos de Barralva del encaste mexicano de Saltillo. Ya se han mencionado a algunos toreros como Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Federico Pizarro y los demás se definirán entre hoy y mañana. Actuará un rejoneador y un becerrista. Y las novilladas se iniciarán el 7 de junio y también pronto habrá más detalles al respecto.

CONRADO

A Luis Conrado le duelen hasta las pestañas luego de la paliza que sufrió el domingo en La Florecita, que milagrosamente su novillo le perdonó la cornada, como se pudo ver en las fotos que publicamos ayer. En la tercera gráfica se ve que por poco le arranca la cabeza y solamente alcanzó a arrancarle el corbatín. Tiene los muslos con varios rayones, algunos profundos, pero al parecer nada de cornada cerrada o algo así. El médico lo examinará para ver qué tratamiento le da. Luis mantuvo su valor y se jugó alegremente la vida.

ANGELINO

En dos corridas, pues se le suspendió la de Becal, José Luis Angelino cortó seis orejas El domingo en Ecelchakán, dos orejas y ovacionado. José María Luévano dos orejas y al tercio y José Mauricio ovacionado. Y ya le salió una corrida para Las Playas, de Tijuana, el 5 de julio.




UN GRAN CUVILLO SALVA UN ENCIERRO TAN NOBLE COMO BAJO DE RAZA
Un gran toro de Cuvillo se va con las orejas puestas en Las Ventas
BURLADERO.COM - 19/05/2009 18:42

20:57 - Perera opta por los terrenos de cercanías. El toro apenas pasa por la muleta. Escucha un aviso y pincha en el primer encuentro. Es silenciado tras un aviso.


20: 54 - Empieza a torear Perera al natural. El toro se le apaga. Le roba meritorios naturales por ese pitón. El toro le da un 'primer aviso' por el pitón izquierdo.

20: 52 - El toro parece apagarse poco a poco. Le obliga el diestro por el pitón derecho. Falta más emoción por parte del toro.

20: 51 - Le da distancia el extremeño al toro, que responde bien a los dos primeros muletazos... y que pierde las manos. Embiste con clase.... y vuelve a perder las manos.

20: 50 - Primera serie por el pitón derecho. Firme y sin apreturas, rematado de un gran pase de pecho.

20: 49 - En los medios da dos pases cambiados y el de pecho. Sin inmutarse Perera. Muy seguro.

20:48 - Perera brinda el toro tanto al Fundi - a través de los micrófonos de Digital Plus - como al público.

20: 44 - De nuevo... mal el picador con otro puyazo muy trasero. Acaba el tercio de banderillas.


20: 43 - No se luce el extremeño a la verónica, sufriendo algún que otro enganchón. Salen los picadores. Primer 'picotazo' trasero.


20:42 - Sale el último toro de la tarde, de nombre Tobillito, de 528 kilos, bien hecho y con cuajo. Le corresponde a Perera.

UN GRAN CUVILLO SE VA CON LAS OREJAS PUESTAS
20:37 - Se va por la espada y deja un pinchazo y media estocada. Debe hacer uso del descabello. Fuerte ovación para el toro en el arrastre y palmas para El Cid.

20:34 - Se cambia la muleta a la mano derecha, ligando los tres primeros y rectificando más tarde para dar el de pecho. Otra serie más por ese pitón, rectificando de nuevo. No termina de aprovechar al toro, sin poderle en casi ninguna serie.

20: 33 - Tercera serie al natural. Tras los dos primeros rectifica, y es ahí cuando saca los mejores naturales de toda la tarde, sobre todo uno de muchísimo temple, muy por abajo. Buen toro de Cuvillo.


20:32 - El toro repite y El Cid sigue al natural, en una serie de cinco y el de pecho. Rectifica en cada pase para poder sacarle los naturales. Falta ligazón y poderío.


20:31 - Comienza El Cid en el tercio. El toro se desplaza bien y el sevillano se echa la muleta a la mano izquierda, dándole distancia. El toro transmite emoción, y El Cid le roba naturales de mérito a un toro con mucha transmisión, pero sin ligar.


20: 30 - El público se mete, por primera vez, en la corrida. El Cid brinda al público.

20:26 - Segundo puyazo, el Cuvillo se deja pegar. Bien El Boni para sacar al toro de debajo del peto.... si bien luego le da demasiados capotazos. El Alcalareño deja dos buenos pares y es obligado a desmontarse. ¡PRIMERA OVACIÓN ROTUNDA DE LA TARDE!

20: 24 - Primer encuentro en el caballo en el que el toro se deja pegar. El picador le tapa la salida en un puyazo demasiado largo, sin levantar el palo. El Cuvillo acusa la mala lidia y El Cid le deja descansar.


20: 22 - Por primera vez en toda la tarde se escucha un ¡olé! en las verónicas de recibo de El Cid al toro. Templado el sevillano.

20: 21 - Sale el quinto Cuvillo de la tarde, en la que hasta el momento sólo ha habido cuatro silencios. Un toro jabonero, de nombre Aguafría, de 522 kilos .


EL JULI, TEMPLADO, NO LOGRA LEVANTAR LA TARDE
20:15 - El toro se va apagando y le va costando embestir. Firme el madrileño, por encima del toro al que le ha sacado muy buenos muletazos, pero sin conectar con los tendidos. Se va a por la espada y deja una estocada entera.

20: 14 - Comienza a torear al natural. El toro también embiste con clase. De la serie, en la que tiene que rectificar, destacan dos muy buenos naturales.

20:13 - En la tercera serie le ataca mucho más y el toro pierde las manos. Da dos pases de pecho con los pies clavados en la arena, pero sin encender los tendidos.

20:12 - El Juli le vuelve a dar distancia, el toro acude pronto y con alegría. Codillea, y sufre un enganchón. Templado el madrileño ante un buen toro.

20:11 - El madrileño se va directamente a los medios para citar de lejos. El toro embiste con largura, y levanta los primeros olés en una serie de cinco derechazos y el de pecho, sin apreturas.

20:10 - Esta vez sí, El Juli brinda a S.M El Rey de España.

20:09 - Álvaro Montes y Emilio Fernández son los encargados de banderillear. El toro, al menos, acude con alegría al encuentro.

20:07 - Tras el primer puyazo, El Juli realiza un quite a la verónica... pero sin caldear los tendidos. Lo deja colocado para el segundo puyazo, donde recibe no le castigan en demasía... sujetándole más que picándole.

20:04 - El Juli se lo saca a la verónica más allá de la segunda raya. Buena condición del animal, que mete la cara con más clase. A pesar de ello, no consigue meter al público en la tarde

20:03 - Sale el cuarto toro, de nombre Aviador, de 518 kilos, uno de los más rematados de la corrida, por ahora....

PERERA, POR ENCIMA DEL TERCERO
19: 58 - Cambio de mano para seguir al natural, cada vez más cerca de los pitones. Se va a por la espada y mata de estocada entera que hace rodar al Cuvillo sin puntilla.

19:57 - Perera saca tres templados naturales pero con poco calado en los tendidos por la poca transmisión del Cuvillo. Muy largos los pases, y con temple. El toro embiste por ese pitón con más claridad.


19:55 - El toro se queda cada vez más parado. Insiste Perera por el pitón derecho y cada vez opta más por los terrenos de cercanías. Tras esta serie, le vuelve a dejar respirar y se cambia la muleta para torear al natural.

19: 54 - Perera le deja respirar al toro y continúa con la mano derecha. Vuelve a echar la muleta muy delante. Hace embestir al toro a regañadientes, con muletazos muy poderosos. El toro sólo repite en la distancia corta pero lo hace sin demasiada clase.

19:53 - Primera serie pr el pitón derecho, echando la muleta adelante. Tras el primer muletazo, el toro se le abre y debe rectificar. Se la deja puesta en la cara del toro, sacando tres muletazos de mucho poderío.

19:51 - Perera se coloca en la raya del tercio y a pies juntos llama al toro, que se sigue doliendo de las banderillas. El toro se lo piensa y saca los primeros muletazos... El toro sigue siendo recriminado por varios aficionados, a grito de ¡miau!.

19:48 - El toro se duele en el tercio de banderillas y escarba. Perera pide permiso y brinda el toro a S.M El Rey.

19:47 - Perera realiza un quite por gaoneras - comenzando por una tafallera - cambiando los pitos por palmas. Muy ceñidas las gaoneras y firme el extremeño.

19:45 - Apenas pican al toro, que tras el segundo puyazo pierde las manos. Infante cambia de tercio. Gritos de ¡toro, toro, toro! y ¡Fuera del Palco!


19:42 - Perera se estira en el capote, a pies juntos mientras un grupo de aficionados responden al grito de ¡miau, miau! por la presencia del Cuvillo.

19:41 - Sale el tercer toro de la tarde, de nombre Utrerito de 516 kilos y muy protestado de salida. Correcto por delante pero muy poco cuajado en los cuartos traseros.

CUVILLO NOBLE PERO JUSTO DE FUERZA; CID, SILENCIO
19:36 - El sevillano se tira a matar por primera vez, cobrando un pinchazo. Finalmente, mata tras cuatro pinchazo y un bajonazo. El toro es pitado en el arrastre. Enfado del público.

19:33 - El Cid no termina de acoplarse con el toro ni por el derecho ni al natural. Un Cuvillo noble pero excesivamente justo de fuerzas, defecto que ha ido acrecentando por los tirones de muleta del torero de Salteras. La tarde no toma vuelo.

19:32 - Segunda serie por el pitón derecho, sin conectar con el público. Falta más transmisión. Una vez más, el toro vuelve a perder las manos. Palmas de tango.


19:31 - Tras el tercio de banderillas, El Cid comienza la faena. En la primera serie, el toro pierde las manos. No tiene mala condición, pero está acusando ese defecto y se le cuela de nuevo.

19:25 - Primer puyazo trasero al toro, que sale flojeando y que se cuela en el capote de El Cid, que se salva de sufrir una voltereta. Muñoz Infante cambia de tercio tras el segundo puyazo.

19:22 - Sale Oxidado, castaño, número 69, de 514 kilos. Un toro bajo, de poco volumen que es protestado de salida. Pierde las manos en el primer capotazo de El Cid, que tampoco se puede estirar. Sigue flojeando el Cuvillo.

VOLUNTAD DE EL JULI CON UN TORO DE POCA FUERZA
19:16 - El madrileño se echa la muleta a la mano izquierda, por donde el toro se queda corto. Vuelve a la derecha, atacándole pero con poco eco en los tendidos. Es recriminado por un sector del Tendido 7 durante toda la faena. Se va a por la espada y deja una estocada entera y trasera.

19:15 - Juli continúa por el pitón derecho y al tercer muletazo es desarmado. Insiste por ese pitón, intentando levantar la faena y poniendo todo de su parte. Al toro le falta emoción y no conecta con los tendidos.

19:14 - Comienza la faena por el pitón derecho, templado y ligando, sacando muletazos a un toro con muy poco dentro. Por encima del animal.

19:13 - El Juli pide permiso y no brinda la faena. Primeros muletazos de trámite ante un toro que sigue flojeando.

19:12 - Niño de Leganés y Emilio Fernández son los encargados de banderillear al toro, sin mucho acierto.

19:10 - El toro derriba al caballo en la primera entrada, donde apenas lo pican y sin emplearse nada. Sale flojeando y manseando también del segundo puyazo.

19:08 - Sale el primer toro de la tarde, un toro bajo, montado, engatillado y astifino, correcto de presentación y que aprieta hacia dentro en los primeros capotazos de El Juli, que no se puede estirar.

PREVIO DE LA CORRIDA EN MADRID
19:06 - Un sector del público, del tendido 7, ha comenzado a aplaudir a Miguel Ángel Perera, que regresa a Madrid tras su gran encerrona en Octubre. Sin embargo el resto de la plaza no ha secundado esto y todo ha quedado en palmas


19:01 - Curiosamente, El Rey ha llegado un minuto tarde a la plaza, lo que ha provocado que los fotógrafos coincidieran en el ruedo de la plaza a la vez que los toreros hacían el paseíllo, lo que ha provocado el enfado del público, que han respondido con pitos la mala organización

Además, numerosos aficionados han vuelto a sacar pancartas en contra de la empresa Taurodelta y los carteles de la Feria de San Isidro.

19:00 Arranca el paseíllo en Madrid. El Juli va vestido de Azul marino y oro; El Cid de tabaco y oro y Miguel Ángel Perera de azul claro y oro . El primer toro se llama Tramposo, es colorado, y pesa 560 kilos. Curiosamente, El Rey ha llegado un minuto tarde a la plaza, lo que ha provocado que los fotógrafos coincidieran en el ruedo de la plaza a la vez que los toreros hacían el paseíllo, lo que ha provocado el enfado del público.


18:55 - Ya se encuentran en el patio de cuadrillas los tres matadores que actuarán esta tarde en Madrid, con el capote liado a la espera de Muñoz Infante saque el pañuelo blanco y comience la corrida.

18:50 - Gran expectación en la plaza de toros de Las Ventas. Esta mañana se han vendido las entradas que quedaban a la venta - según marca el Reglamento - y los aledaños de la plaza están completamente llenos. Numerosos rostros conocidos darán 'más color' a la plaza. Entre ellos, S.M Juan Carlos El Rey de España, que ocupará una barrera del tendido 1 así como la Infanta Elena.

En los chiqueros esperan seis toros de Núñez del Cuvillo, que regresan a Madrid tras el fiasco de la corrida del Domingo de Resurrección. La terna la conforma El Juli, El Cid y Miguel Ángel Perera.

Bienvenidos a la retransmisión online de la corrida 'estrella' de la feria de San Isidro que Burladero.com les irá ofreciendo, minuto a minuto.

FICHA DE LA DECIMOTERCERA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO
Madrid. Martes 19 de mayo. 13ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes'.

Toros de Núñez del Cuvillo. 1º correcto de presentación , manejabe aunque justo de fuerzas. 2º noble pero justo de fuerzas. 3º terciado, noble y sin fuerza, bajo de raza. 4º noble pero bajo de raza. 4º bravo y de buen juego. 6º desrazado y a menos.

El Juli, silencio y silencio
El Cid, silencio y ovación.
Miguel Ángel Perera, silencio y silencio tras aviso.

El Alcalareño se desmonteró tras parear al quinto.


PERERA, MANZANARES, TALAVANTE... FUERA DE UNA FERIA SIN REJONES
Béziers presenta su feria con el mano a mano entre Bautista y Castella
BURLADERO.COM - 19/05/2009 18:06

El empresario de la plaza de toros de Béziers, Robert Margé, ha presentado los carteles de la próxima feria, un ciclo que se extenderá del 13 al 16 de agosto y que se compone de cuatro corridas de toros, una novillada con picadores y dos novilladas de promoción.

Entre los diestros que harán el paseíllo se encuentran Enrique Ponce, El Juli, Sebastián Castella - por partida doble y Juan Bautista. Precisamente, los dos toreros franceses forman parte del cartel estrella, una vez que se volverán a medir las fuerzas en un mano a mano.

Los carteles son los siguientes:

- Jueves 13 de agosto. Toros de Santiago Domecq para Enrique Ponce, El Juli y Sebastián Castella.

- Viernes 14 de agosto. Matinal. Becerros de Christophe Yonnet para Mario Alcalde, de Madrid; El Tolosa, de Arles; Cotola, de Colmenar Viejo; Álvaro de Miguel, de Alicante.

- Viernes 14 de agosto. Toros de Robert Margé para Juan Bautista y Sebastián Castella, mano a mano.

- Sábado 15 de agosto. Matinal. Becerros de Robert Margé para Dorian, de Béziers; Luis Rivera, de Málaga; Pavon Galan, de Sevilla; Juan Cervera, de Valencia.

- Sábado 15 de agosto. Toros de Valdefresno para César Jiménez, Medhi Savalli y Luis Bolívar.

- Domingo 16 de agosto. Matinal. Novillos de Meynadier para Luis Miguel Casares, Tomas Cerqueira y Thomas Duffau.

- Domingo 16 de agosto. Toros de Miura para Juan José Padilla, Javier Valverde y Julien Lescarret.


PERERA HABLA SOBRE SU RETORNO A LA PLAZA DE LAS VENTAS
Perera: 'No me obsesiona triunfar; busco mantener el nivel y la frescura'
Q.P - 19/05/2009 10:52

Perera en la Feria del Aniversario de 2008 - Foto: IVÁN DE ANDRÉS
Han pasado más de siete meses desde que Miguel Ángel Perera protagonizase una tarde apoteósica en Madrid, cuando pagó con sangré un triunfo rotundo en su encerrona en Las Ventas. Hoy, 19 de mayo, el extremeño vuelve a pisar el ruedo de Madrid. Y lo hace, pensando "en todo lo que pueda pasar, porque Madrid es un cúmulo de sentimientos, responsabilidad y mucha ilusión. Deseaba que llegase el día, pero sin pensar en lo que pasó la última tarde, sino intentar que todo salga bien".

A falta de unas horas para que haga el paseíllo, Perera reconoce que "la mente no va puesta en el gran triunfo, o en la Puerta Grande, no tengo que obsesionarme. Lo fundamental es hacerlo bien en el ruedo, llevar a cabo una buena lidia, pensar en dar el nivel que espero dar esta tarde y claro que es mejor si vienen triunfos grandes. Lo fundamental es mantener el nivel, la frescura y la concentración".

Perera acude a Madrid tras quedarse fuera de dos ferias importantes, como Sevilla o Madrid, algo que "no va a hacer que cambie mi actitud de cara afrontar la corrida de hoy. La responsabilidad que se tiene en esta plaza es siempre la misma y cuando estás anunciado en una tarde como la de hoy, en la feria de San Isidro, sólo importa ese día y no lo que haya pasado antes. Tienes un compromiso importante para contigo y la afición".

Sobre el cartel, el torero de Puebla de Prior no se oculta y reconoce que "es un cartel rematadísimo por todos lados, ojalá no se cumpla el famoso dicho 'corrida de expectación, corrida de decepción'. Madrid se merece tener grandes tardes de toros, y la ganadería es buena y confío en ella".

Una de las mayores incógnitas es, sin duda, la reacción que el público venteño pueda tener con el torero: "Creo que puede estar receptivo, pero no a favor. Madrid no regala nada, es una afición entendida y a la vez exigente y eso repercute en los toreros, no se cómo estará Madrid conmigo lo que si tengo claro es el momento en el que llego".

"De un tiempo a esta parte - continúa Perera - sigo evolucionando, aumentando el nivel que he estado dando, como me encuentro delante de la cara de los toros y estoy sacando muchas cosas y las que iré sacando con el tiempo".


EL JULI, DISPUESTO A 'QUITARSE LA ESPINA' DE LA PASADA TEMPORADA
Juli: 'Tengo muchas cosas en la cabeza que quiero hacer'
MARIO JUÁREZ - 19/05/2009 10:23


El Juli, templando y obligando al nada fácil quinto - Foto: PALOMA AGUILAR
El madrileño Julián López "El Juli" vuelve a Madrid, con la moral por las nubes tras su gran actuación en la feria de Sevilla. El torero de Velilla reconoce a Burladero.com que "Madrid siempre es una motivación para mí, por sí sola. Pero claro, después de lo de Sevilla... si en alguna plaza hay que hacer esfuerzos y cosas importantes son en sitios como Madrid, Sevilla o Bilbao, cosos de primerísima, y tengo muchas cosas en la cabeza que quiero hacer en Madrid", confiesa.

Para Julián, la situación en que llega, después del arranque de temporada, da todavía más ganas de quitarse 'la espina' de la feria pasada: "El año está yendo muy bien. Me encuentro muy a gusto, las cosas han salido bien en las ferias y ahora ya sólo tengo Madrid en la cabeza. Aquí hay mucha ilusión, mucha motivación para hacerlo todavía mejor que otros años", asegura el madrileño.

El Juli reconoce que el mayor deseo es que Las Ventas pueda ver su evolución personal, varios puntos por delante de lo visto estos años: "Ese es mi mayor triunfo, es un poco mi obsesión, conocer al toro, acercarme todavía más al torero que quiero ser. La verdad es que llevo años desarrollándome como torero, día a día, por encima de triunfos, que son importantes, claro", relata Julián.

Pese a todo lo visto en Sevilla, el madrileño quiere ser cauto: "La faena perfecta es muy difícil de conseguir. Siempre la sueñas, pero... Yo lo que busco es que vean la evolución, el sacar todo eso que llevo dentro, el estar fresco, estar bien, y poder cuajar los toros como quiero", concluye El Juli.



Aplauden coraje de Mario Aguilar

Octavio García 'El Payo' debutará este miércoles en San Isidro

Guillermo Leal

Ciudad de México (19 mayo 2009).- Pese a que no pudo estructurar siquiera una faena por lo malo que fueron sus dos novillos de La Quinta este lunes en Madrid, el novillero aguascalentense Mario Aguilar fue reconocido por el público de Las Ventas en su debut dentro de la importante Feria de San Isidro.

"Fue una tarde complicada y por lo tanto lo único que quedaba era demostrar cojones. Mi lote fue muy malo, muy malo, hubo cuatro novillos que se dejaron bien con la muleta, pero los dos míos ni hablar", confesó Aguilar, vía telefónica desde Madrid.

En sus dos faenas no le quedó otra que mostrar determinación y valor.

El novillero aguascalentense, quien sumó ayer su quinta tarde en la plaza de la capital española aunque su primera dentro de la Feria de San Isidro, descartó haber tenido miedo al estar frente a su segundo, que por su peligro fue el mismísimo diablo.

"Miedo, no. Estaba animado antes de salir a la plaza, pero como se fueron dando las cosas estoy desanimado. Sin embargo, así es esto, y ahora a pensar en Zaragoza el domingo, que es una plaza de primera y ahí también hay que dar la cara", afirmó Mario, quien le brindó su primer astado a la esposa y a los hijos de su apoderado, Julio Sponda.

Sus alternantes Daniel Martín y Miguel Ángel Delgado, tampoco pudieron triunfar, aunque el segundo salió al tercio en uno después de dos avisos.

Este martes actuará el maestro madrileño Julián López "El Juli" y el miércoles lo hará el matador queretano Octavio García "El Payo".

Mario reaparecerá el domingo en la Plaza de Toros de Zaragoza.

"Es un escenario también de primera categoría, por lo que hay que ir a dar la cara", dijo el torero.



Corrida de expectación, corrida de decepción


Manuel Jesús «El Cid», en su segundo toro / IGNACIO GIL

Manuel Jesús «El Cid», en su segundo / IGNACIO GIL

Miguel Ángel Perera, en su segundo en la Monumental de Las Ventas / IGNACIO GIL
siguienteanterior1 de 3

Más información
«El Cid»: «Hoy será una tarde de piques»

ZABALA DE LA SERNA MADRID Actualizado Martes, 19-05-09 a las 21:37

Finaliza la decimotercera de la Fería de San Isidro. El crítico taurino de ABC les ha ofrecido en directo, desde la Monumental de las Ventas, lo que ha ocurrido en esta tarde tan esperada. Con toros de la Ganadería de Nuñez de Cuvillo, para los diestros:
- Julian López, «El Juli». Madrid, barrio de San Blas, el 3 de octubre de 1982. Alternativa: 18 de septiembre de 1998 en Nimes (Francia).
- Manuel Jesús «El Cid». Salteras (Sevilla) el 10 de marzo de 1974. Alternativa: en la Monumental de las Ventas de Madrid.
- Miguel A. Perera. Puebla de Prior (Badajoz), 27 de noviembre de 1983. Alternativa: en Badajoz, el 23 de junio de 2004.
Monumental de las Ventas.
Lleno de no hay billetes. Asiste en barrera Su Majestad el Rey y su Alteza Real la Infanta Doña Elena.

SEXTO TORO
Nada de nada, para Miguel Ángel Perera.
QUINTO TORO
«El Cid» se deja ir en un buen quinto astado. Mata de media y descabello. Ovación.
CUARTO TORO
El cuarto vale, «El Juli» lo mata de estocada atravesada y cuatro descabellos. A las figuras, que para eso lo son, hay que pedirles más. Bien. Pero bien no vale.
TERCER TORO
Miguel Ángel Perera, de tabaco y oro. Por encima de un toro apagado. Noble sin nada más. Estocada baja. Ovación.
SEGUNDO TORO
«El Cid», de tabaco y oro. Tres pinchazos y bajonazo. Silencio. Toros nobles, sin bravura, fáciles y poco más.
PRIMER TORO
«El Juli», de azul marino y oro. Estocada corta trasera y descabello. Silencio




GALERÍA FOTOGRÁFICA - La Florecita 17 de mayo 2009 , La Florecita (Méx)
Domingo 17 de mayo de 2009
Novillos de Maravillas
David Carrasco, José Miguel Parra, Luis Conrado y José Pedro Moreno


FOTOS: ÁNGEL SAINOS



Para el recuerdo







Listos







David Carrasco, en problemas







Cae en la cara del astado







Frente a frente








Tonathiú Cruz, cuadrando en la cara








Fue alcanzado








Como Dios le dio a entender







Una pesadilla







Por su cuenta







Gustavo Campos fue llamado al tercio







Lo lances de Parra







Brindis








Como una estatua







Sin reponer








Extensión







Corriendo la mano







Voltereta








A seguir toreando







Acompañando







En redondo







Ceñidísima






Decisión







Vuelta al ruedo








Tona, a una mano







Luis Conrado recoge la embestida







Campos, con los palitroques







Otra vez al tercio








Brindando al cielo







Por la derecha







Metido en tablas







Achuchón







Sin mirarse la ropa







De nueva cuenta







Le apuntó la cornada







Al quite







Un jabato








Por alto








Manoletinas







Maltrecho








Recorriendo el anillo








Moreno se encomienda








Lances a pies juntos








Cargando la suerte








Luciéndose








Recibe la ovación








Iniciando el trasteo








Los derechazos








Un detalle








A vaciar







De trinchera








Al natural








Evocando a Silverio










Sin humillar









Final de faena








Adornos









Por bajo









Naturales








Exprimiendo








Agradeciendo las palmas


Zacatecas (Méx) / Anuncian novillada para el domingo
Por: Armando Landín-Miranda , México
Lunes, Mayo 18, 2009 17:30:00 Hora GMT

El próximo domigo se dará una novillada en la Monumental de Zacatecas.

A las 4:30 de la tarde se anuncia al español Juan Vicente, Armando Montes, Fernando Cantú y Antonio Romero, quienes lidiarán astados de Arroyo Hondo.