lunes, 18 de mayo de 2009









¿La Fiesta en Paz?

Tres pilares tres

Leonardo Páez
El neoliberalismo y uno de sus apoyos, la autorregulación, calcularon mal y las cosas no salieron como pensaron, de modo que empresas sólidas, prestigiadas y supuestamente profesionales exhiben hoy, junto con los gobiernos respectivos, el doble filo de sus corruptas políticas: enriquecimiento para unos y empobrecimiento para muchos.

Escandalosas quiebras y fraudes de grandes consorcios e industrias estadunidenses, como bancos, hipotecarias, automotrices, inmobiliarias y hasta agiotistas, en inexcusable complicidad con las autoridades que debían vigilarlos, ponen en evidencia que la sola autorregulación no bastó para el éxito de esas empresas ni para dar un servicio profesional a miles de usuarios.

Paraíso de monopolios y duopolios –mercado controlado por dos empresas–, nuestro país vive una democracia caracterizada por la inmadurez, el oportunismo y la corrupción, circunstancia que ha incidido, también, en el debilitamiento de su tradición taurina. Autorregulados hace décadas, la radiotelevisión, el futbol, la telefonía o la fiesta brava, entre otros, su contribución al desarrollo del país ha sido escasa, cuando no penosa, y ni hablar de competitividad internacional.

Quienes suponen que la autorregulación es la fórmula para que la fiesta de los toros salga de su crisis, deben entender de una vez por todas que tres pilares han de sostener esa anhelada –y hasta ahora mal ejercida– autorregulación: ética, sensibilidad y profesionalismo. Las políticas del duopolio taurino nunca las determinó el intervencionismo de la autoridad.
Otra cosa es la desunión y el protagonismo de los sectores que integran la fiesta y el escaso profesionalismo que las define. Este factor, profesionalidad multidisciplinaria, más que la invocada unión de todos, es el que hubiese dado la pauta para un verdadero liderazgo empresarial taurino con niveles de excelencia, no de dependencia, y justificado una autorregulación responsable.

Suponer que la industria del toreo se reduce al espectáculo en la plaza, es un ejemplo de esa falta de profesionalismo. La ausencia de comunicación con aficionados y público por parte del duopolio, su nula imagen pública, sus imposiciones sistemáticas, su voluntarismo y su falta de sentido de competencia y de grandeza, antes que la supuesta sobrerregulación de la alelada autoridad, han obligado al público a darle la espalda, no a un espectáculo que amaba, sino a esa cadena de amateurismos sin contrapeso.

fiespaz@gmail.com


TOROS

Aun sin corte de orejas resultó emocionante la segunda novillada en La Florecita

Antes que unidad, la fiesta de toros requiere profesionalismo y compromiso
Gran tarde del subalterno Gustavo Campos, quien fue llamado al tercio en dos ocasiones


Leonardo Páez

En la segunda novillada del serial que se viene dando en la siempre taurina plaza de toros La Florecita, de Ciudad Satélite, la empresa integrada por un grupo de entusiastas aficionados y encabezada por Fernando Servín, se anotó un nuevo éxito, no sólo de asistencia sino de taurinismo sin adjetivos.

A las 13 horas y ante más de tres cuartos de entrada hicieron el paseíllo David Carrasco, del Perú; José Miguel Parra, de Venezuela; Luis Conrado, del Distrito Federal, y Juan Pedro Moreno, de Puebla, para lidiar un muy bien presentado encierro de la ganadería de Maravillas, fundada hace 20 años con vacas y sementales de José Julián Llaguno y refrescada luego con reses de San Martín.

A lo largo del interesante festejo varios conceptos fueron corroborados: 1) antes que unidad, a la fiesta de toros en México le urge profesionalismo multidisciplinario detrás de cada corrida o novillada, compromiso con los valores esenciales de la fiesta y con las expectativas del público, que más que a divertirse acude a los cosos a emocionarse a partir de la presencia, comportamiento y peligrosidad de las reses; 2) a los toreros mexicanos, con y sin alternativa, les hace falta callejón durante la faena, es decir, asesoría oportuna y sustentada, tanto en lo técnico como en relación con el tendido, y 3) es apremiante que todos los sectores de la fiesta responsablemente logren consensos con las autoridades para beneficio de una rica tradición mexicana que se debilita entre la indiferencia de unos y el protagonismo de otros. A la ciudadanía le urgen ídolos de luces que la enaltezcan, no futbolistas que la defrauden.

Don Fer, muy bien presentado y hondo de caja, acusó un pésimo estilo desde su salida y correspondió a David Carrasco, vio demasiado verde con capa y muleta. Sin embargo, a ese novillo, emocionante por complicado, lo bregó muy bien Gustavo Campos y le dejó dos expuestos pares el aspirante Tonatiuh, nieto de Pablo Cruz.

Sebastián Castella fue el triunfador de este domingo en la feria de San Isidro, que se realiza en la plaza de Las Ventas, en MadridFoto Archivo
Campasolo, de preciosa lámina y armoniosa cabeza, correspondió al espigado José Miguel Parra, quien lanceó con temple y remató con revolera antes de que el novillo empujara en un puyazo. Inició su faena con un péndulo en los medios e instrumentó buenas tandas con la derecha a un astado obediente y con recorrido. Por el izquierdo, el de Maravillas exigía un mando del que Parra careció. Vinieron luego unas ceñidas joselillinas (manoletina con la muleta por el lado del estoque) y dos pinchazos antes de la estocada le hicieron perder la oreja, lo que no impidió que el prometedor joven diera una vuelta con mucha fuerza.

A Luis Conrado le correspondió Hortelano, que manseó desde la salida y permitió ver los discretos avances del valiente novillero, quien por su quietismo sin técnica fue cogido en dos ocasiones. Por cierto, al concluir el segundo tercio, Gustavo Campos volvió a desmonterarse entre ovaciones, ahora por un soberbio cuarteo del que salió andando, luego de demostrar que todas las tardes, todas las plazas, le merecen respeto. ¡Vaya una actuación redonda!

Cerró plaza Campanero, capacho de cuerna, al que dejó otro gran par el aspirante Tonatiuh y al que el poblano Juan Pedro Moreno toreó con sentimiento y hondura en derechazos que calaron en el tendido, antes de que el burel viniera a menos y lo despachara de tres pinchazos y estocada. Oyó aplausos por su labor y buenas maneras.

La empresa planea dar por lo menos otra novillada y la de triunfadores.



TOROS
Novilladas, desde el día 7 en la México
Lumbrera Chico

Rafael Herrerías Olea, empresario de la Plaza México, anunció que el domingo 7 de junio arrancará la temporada chica, con un total de 12 novilladas, tras las cuales habrá cuatro corridas de toros para jóvenes matadores en busca de una oportunidad que les permita actuar en el serial de otoño-invierno.

El magnate anticipó, asimismo, que la temporada menos chica, o “grande” como la llaman los exagerados, comenzará el 4 de octubre y se prolongará, en una primera fase, hasta el 20 de diciembre. Luego habrá un receso y se reanudará en enero hasta por lo menos el 5 de febrero, cuando el embudo cumpla 63 años de antigüedad.

Herrerías dijo también que de un momento a otro viajará al reino de Juan Carlos I de Borbón para contratar a varias figuras de los ruedos que, en estos momentos, están en plena actividad, tras la inauguración de la feria de San Isidro, en Madrid, que de acuerdo con lo que se publicó en este espacio hace dos lunes no contará este año con la participación de José Tomás ni de Enrique Ponce, porque la empresa de Las Ventas no satisfizo las aspiraciones económicas de ambos matadores.

Otro que a fin de cuentas tampoco hará el paseíllo en el legendario coso de Madrid es el niño prodigio de Aguascalientes, Joselito Adame, quien por lo visto habrá de esperar todavía más para confirmar su alternativa en Las Ventas. Sin embargo, anteayer, sábado, inauguró su campaña europea 2009 con un sonado triunfo en la plaza de Valsequilla, provincia de Toledo.
Ante un encierro de Corbacho Grande, que compartió con Marc Serrano (silencio y aviso) y Paco Ureña (oreja y oreja), Joselito estuvo enorme con los dos ejemplares de su lote, a los que bordó con la capa, les cuajó la zapopina, los banderilleó con lucimiento, los toreó en redondo y por abajo y los mató de sendas estocadas fulminantes, para cortar un total de cuatro orejas y salir a hombros.

Hoy, lunes, el novillero mexicano Mario Aguilar pisará por quinta ocasión en su carrera la arena de Las Ventas, en donde ha cosechado un apéndice auditivo, una vuelta al ruedo, una salida al tercio y una carretada de silencio en sus cuatro presentaciones anteriores. Si mantiene ese ritmo decreciente mañana podría escuchar avisos y pitos. Ojalá, por el contrario, invierta la tendencia y salga otra vez con una peluda en la espuerta. Quienes lo han visto dicen que trae el famoso garbanzo de a libra.


TOROS
José Tomás se llevó el toreo a Jerez
José Cueli
José Tomás fuera de los carteles de San Isidro, llegó a Jerez de la Frontera, a encontrarse con un toro de Núñez del Cubillo de encastada nobleza, premiado con la vuelta al ruedo para mostrar porque es la máxima figura del toreo actualmente.

Una vez más el torero madrileño enseñó que la lidia de toros bravos no es otra cosa que tiempo. Lo impalpable, lo misterioso. ¿Y cómo apresar las imágenes de su toreo milagroso? José Tomás más asentado, más relajado, más natural, arrullado por los jerezanos, dictó una cátedra torera que dejó sin habla a esa conocedora afición.

La constatación de que el toreo no se ve, ni se toca, ni se distingue, se siente. Fluye denso e impalpable, en su firme existencia, moviéndose sobre los talones efímeros de lo transitorio. En la misma forma en que se mueve el río, que no se ve ni se toca, ni se distingue, en su firme existencia invisible, pero se siente, moviéndose sobre lo efímero de lo transitorio. Según se desprende de las imágenes enviadas por canales de la televisión española. Así como de las corridas del primer tramo de la feria de San Isidro madrileña. En la que el primer triunfo sonado con salida a hombros, corrió a cargo de Sebastián Castella, quien en ausencia de José Tomás, y el desinflado Morante de la Puebla, en su primera actuación, se perfila para acabar con el cuadro en el serial Isidril. Sebastián en la línea de José Tomás realizó dos faenas, en las que además de la quietud, el valor y el temple que lo caracterizan, mostró una inteligencia torera que le permitirá seguir cosechando triunfos por los ruedos del mundo.
No han podido, los toreros que aspiran a figura, con varias de las corridas celebradas que requerían más oficio, más técnica y mucho más entrega de la mostrada. Esta semana aparecerán en plenitud las figuras que darán pelea a Castella; repetirá Morante y se presentarán El Juli, José María Manzanares El Cid y Alejandro Talavantes, y recibirá la alternativa nuestro paisano El Payo, del que esperamos un triunfo. Por lo pronto, sin actuar en Madrid, José Tomás acaparó la atención de los españoles.




TAUROMAQUIA

De Huerta y Capeto a Sebastián Castella

Alcalino

Fue recordar en la columna del lunes anterior a Manuel Capetillo –su deceso así lo ameritaba– y todo un mundo se removió y empezó de nuevo a respirar en la memoria de amigos que llevaba tiempo sin ver y con los que coincidí este fin de semana. Curiosamente, al nombre de Capeto asociaban todos, entre los muchos buenos toreros de aquella época, el de José Huerta. Lo cual demuestra que el instinto del aficionado chipén no es cosa de broma, pues, efectivamente, cuando el tapatío triunfaba fuerte, por ahí andaba nuestro León de Tetela dispuesto a enmendarle la plana. Estilos opuestos, sí, pero alcances semejantes. José tenía más casta y Manuel más sentimiento. Tal vez por eso –ambos se cotizaban caro, y Capetillo era sumamente selectivo en materia de ganado y alternantes– coincidieron en pocos carteles, especialmente en la capital.

En la México y El Toreo

Ambos alternaron por primera y única vez en Insurgentes en la temporada de 1959, pues aunque el poblano confirmó tres años antes no habían coincidido allí en ningún cartel. Tampoco en El Toreo, sede de la temporada grande 1958 (Capetillo no había ido a la Feria Guadalupana de diciembre del 56 en El Toreo –sí estuvo Huerta–, y cuando el tapatío se encumbró a principios de 1957, el ausente de la México fue José). De entrada, el de Tetela se fue por delante, con el rabo de “Recaudero” de La Laguna por contraseña (22.02.59). No fue lejos por la respuesta, un auténtico faenón de Capetillo a “Soñador” de Coaxamalucan, que obligó a Joselito, ya con las orejas de “Andaluz” en la espuerta, a exponerse hasta sufrir seria cornada cuando iniciaba en el estribo su faena a “Lanzador” (15.03.59). Más grave aún fue la de “Camisero” a Manuel siete días después, lo que abriría un paréntesis que sólo se cerró al participar ambos en la corrida a beneficio de Curro Ortega organizada por Arruza en Cuatro Caminos (30.10.60), tarde histórica de 7 orejas y 2 rabos, uno de éstos el de “Soldado”, bravísimo Valparaíso con el que Huerta estuvo colosal, sin demérito de la formidable actuación de Capetillo con “El Diablito” (oreja después de pinchar; el otro rabo fue para Juan Silveti, el torero más puro de aquella generación). Se trató de un cartel de seis matadores, similar a los pocos que el tapatío y el poblano compartirían en lo sucesivo. En la del Estoque de Oro de 1962 ambos triunfaron, pero José se llevó el trofeo (y el rabo de “Superior” de Mimiahuápam; a Manuel, herido al estoquear a “Sol”, le llevaron la oreja a la enfermería). Allí mismo, en El Toreo, ambos se iban a estrellar en la sosería de un hato de Coaxamalucan absolutamente inútil la noche de la Oreja de Oro en que Camino regaló al célebre “Catrín” (27.13.63). No volvieron a alternar en la México y cuando, ya veteranos, lo hicieron por última vez en Cuatro Caminos (19.11.67), Alfredo Leal los eclipsó al bordar memorablemente a “Mecatito” de Reyes Huerta, que tuvo un inicio de manso pero respondió con infatigable nobleza en el último tercio. Y hasta ahí los carteles (apenas 6 en 13 años) compartidos en cosos capitalinos por Manuel y José, triunfadores conjuntos de varias temporadas, pero sin llegar a contender directamente.

Guadalajara

Si la capital se perdió el duelo de la época, don Nacho García Aceves supo llevarlo a El Progreso en repetidas ocasiones. Lo mismo en mano a mano (08.01.61: Tres orejas y rabo a José y dos a Manuel de un toro de obsequio de Valparaíso, su vacada favorita). Poco después, ambos resultaban heridos de gravedad cuando triunfaban arrolladoramente en la despedida de El Soldado (05.03.61), aunque permanecieron en el ruedo hasta cobrar los rabos de sus heridores, de Torrecilla. También alternaron y triunfaron por parejo en la llamada corrida del siglo (21.03.63, con Bernadó, Camino y sanmateos). Pero en años posteriores, su competencia se diluyó. No renacería sino cuando Capeto, retirado en 1968, volvió a los toros año y medio después. El escenario era ya el Nuevo progreso, y atravesaba José por un gran momento. Alternando con El Cordobés primero y Palomo Linares después, las crónicas reportan sendos triunfos del de Tetela. Finalmente, Leodegario Hernández, propietario del moderno coso, los anunció mano a mano –el último a la postre, con Gastón Santos por delante–, y nuevamente el único trofeo fue para Joselito (20.12.70).

España

También allí, Huerta marcó diferencias durante sus 5 campañas ibéricas –por 3 de Capetillo, con una oreja al confirmar en Madrid (15.05.52), dos percances en 1951 y 52 y un serio fracaso cuando, ya figura consolidada en México, participó en la isidrada del 63, en la que triunfaría El Imposible, otro poblano–. José toreó allá los dos años siguientes (1964 y 65) y plantó con fuerza su poderosa bandera en Las Ventas (oreja por feria), en el marco de sendas campañas cortas –30 y 22 corridas– pero de indudable brillantez.

Con MM

La fama que corre es que Manolo prácticamente destronó y retiró a Capetillo. Pero lo cierto es que en su último vis a vis (03.12.68, en El Toreo), ambos cortaron los rabos de “Arizeño” (Capeto) y “Toñuco” (Martínez). Y también que el arrollador regiomontano en quien encontró un adversario formidable fue precisamente en José Huerta, con quien compartiría triunfos de clamor en la México (20.02.72, rabo a ambos) y una tarde memorable en la despedida del poblano (28.01.73). Poco antes habían recorrido la República en corridas para los dos solos, sin vencedor claro. O quizá sí lo hubo, pues en Guadalajara obtuvo José el mayor triunfo de su vida (6 orejas y 3 rabos de un cuajado encierro de José Julián; 04.11.70), Y en El Toreo de Puebla, si Manolo bordó asombrosamente a “Diamante” de San Martín (falló al matar), Huerta estuvo como nunca de poderoso y entregado, y sumó tres apéndices del lote más duro de Chafick (05.05.72).

San Isidro 2009
Un salto en el tiempo nos lleva a Madrid. Y a la puerta grande de Las Ventas abierta el jueves pasado por un Sebastián Castella que aguantó, dominó y terminó toreando por nota y cortándoles la oreja a los dos de un complicado lote de Garcigrande. Integraba, con Morante y Talavante, el primer cartel fuerte de la feria y Madrid se rindió por fin al torerismo y la clase del francés. Artífice de la fabulosa faena a “Cincuentón” en la México –no le valió para regresar a la gran cazuela–, y autor del mejor toreo que llevamos visto en El Relicario en lo que va del siglo XXI.




Mario Aguilar actuará esta tarde en Las Ventas
Lunes, 18 de Mayo del 2009 Madrid, España
Por: Juan Antonio de Labra / Enviado


El novillero hidrocálido hará el paseíllo por primera vez en su carrera en una Feria de San Isidro, durante la segunda novillada del ciclo, en la que compartirá cartel con Daniel Martín y Miguel Ángel Delgado, para lidiar un encierro de La Quinta.

Esta será su quinta novillada en Las Ventas, ya que en la temporada 2008 toreó tres veces y cortó una oreja la tarde de su debut, que tuvo lugar el 6 de abril. La firmeza y buenas maneras demostradas a lo largo de estas comparecencias, le permitieron sumar 32 novilladas en la temporada anterior en cosos de España y Francia.

En lo que va del año 2009, Aguilar sólo ha toreado un festejo, precisamente en el mismo escenario, mismo que se realizó el pasado 29 de marzo. No obstante, el novillero de 17 años de edad, se ha preparado a conciencia en los últimos días y mató seis toros a puerta cerrada.

Acerca de la ganadería de La Quinta elegida para este importante compromiso, se puede apuntar que es una de las ganaderías más significativas en la actualidad que procede del encaste Santa Coloma, y el año pasado dio buen juego, sobre todo el primer novillo que toreó Octavio García "El Payo", al que cuajó una gran faena malograda con la espada.

Como todos los novilleros que torean en San Isidro, los compañeros de cartel de Mario Aguilar son toreros con experiencia y logros que, seguramente, saldrán a disputarse las palmas en una tarde de mucho compromiso.


El Zapata triunfa con rotundidad en Hermosillo
Domingo, 17 de Mayo del 2009 Hermosillo, Sonora
Por: Jorge Raúl Nacif / Enviado. Foto: T.Alcina

Emotiva e interesante resultó la segunda y última corrida de la Feria Taurina Hermosillo 2009, en la que El Zapata fue el máximo triunfador al cortar tres orejas, mientras que Fermín Spínola paseó dos apéndices y el caballista Pedro Louceiro III una, teniendo una gran actuación los Forcados Mazatlecos.

El quinto de la tarde, que correspondió a El Zapata, fue un astado noble y fijo pero que pronto se agarró al piso. Uriel cubrió de forma lucida el segundo tercio y, con la muleta, estructuró un trasteo en el que supo darle su aire al toro para aprovecharlo al máximo, cuajándolo por ambos pitones.

La faena tuvo temple como característica principal, además de buen gusto por parte de El Zapata, quien reposado y haciendo gala de un sitio envidiable, extrajo hasta la última gota de el de Los Encinos.

Tras terminar de buena estocada, ligeramente caída, le fueron concedidas las dos orejas, con las que recorrió el redondel en son de triunfo y recibiendo los vítores de una afición que disfrutó intensamente esta tarde de toros.

A su primero, Uriel le tumbó una oreja, producto de una labor completa y en la que también puso las banderillas, sobresaliendo un par al violín que puso al público en pie.

La labor muleteril tuvo destellos de gran calidad, aunque sin poder ligar del todo, ya que el toro no siempre embestía con prontitud. El trofeo otorgado fue una muestra de lo bienh que anduvo este torero en la arena.

Fermín Spínola puso a la plaza a punto de ebullición al clavarle tres sensacionales pares de banderillas al primero de su lote, dejándose llegar los pitones al pecho y colocando los garapullos en lo alto.

Con la sarga se dio a correr la mano, logrando sus mejores momentos al torear con la derecha, reponiendo el terreno adecuadamente y ligando bien los muletazos, lo que emocionó al público sonorense.

Luego de quitarse de encima al toro con una media bien colocada y cuando había ganado una oreja de peso, le fueron concedidas las dos ante la aceptación popular de un público muy metido en su actuación.

El sexto de la función nunca terminó por entregarse y muy pronto en la faena desarolló sentido, por lo que un voluntarioso Spínola poco pudo hacer. Antes, volvió a clavar tres estupendos pares de banderillas.

El rejoneador Pedro Louceiro III tuvo una actuación alegre que caló en el tendido. A su segundo lo llevó muy bien toreado apenas salido de toriles y clavó en buen sitio las farpas de castigo, todo sin dejar de llevar cosidas a su grupa las embestidas de un toro muy bravo de La Venta del Refugio.

Con las banderillas volvió a estar acertado, pero más allá de simplemente clavar, Louceiro verdaderamente toreó a caballo, e incluso, templó al burel cabalgando de costado.

Luego de pinchar en una ocasión y dejar después la hoja de peral en posición desprendida, se le otorgó una oreja verdaderamente a ley, mientras que el burel, que vendió cara su muerte, fue arrastrado en medio de aplausos.

Con su primero, Pedro también estuvo destacado, aunque el toro no colaboró igual que el segundo. Aún así, pudo haber cortado una oreja de no haber fallado con el rejón de muerte, ya que estuvo acertado colocando farpas y banderillas.

De nueva cuenta actuaron los Forcados Mazatlecos, quienes consiguieron dos sensacionales pegas para llevarse una ovación de gala. Desafortunadamente uno de sus miembros salió lastimado y se reporta con fractura de clavícula y maxilar.

De nueva cuenta los triunfadores salieron de la arena por su propio pie, mientras que culminaban dos corridas en las que la seriedad de los encierros y el buen juego de algunos toros dieron la pauta, así como la entrega de los toreros

Ficha
Segunda y última de la Feria Taurina Hermosillo 2009. Un cuarto de entrada en tarde muy calurosa. 2 toros de La Venta del Refugio para rejones, de los que sobresalió el 4o. Y4 toros de Los Encinos, manejables. Pesos: 515, 475, 526 y 518 kilos. No se anunció el peso de los toros para rejones. Pedro Louceiro III: Palmas y oreja. Uriel Moreno "El Zapata" (azul marino y oro) Oreja y dos orejas. Fermín Spínola (sangre de toro y oro): Dos orejas y palmas.


Otros resultados de este domingo
Domingo, 17 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

Además de la corrida de Hermosillo, en el sureste mexicano hubo actividad por segundo día consecutivo y se celebraron seis corridas de toros y, por otra parte, la segunda novillada del ciclo en La Florecita de Ciudad Satélite. A continuación se detallan todos los resultados:

Tenabo, Camp.- Entrada lleno. Toros de Quiriceo, serios y con dificultades. Jerónimo: Palmas y oreja. Juan Chávez: Oreja y palmas.

Becal, Camp.- Entrada tres cuartos. Toros de Torrecilla, regulares. El rejoneador Gastón Santos: Oreja y oreja. Víctor Mora: Oreja y oreja.

Hecelchakán, Camp.- Entrada lleno. Toros de San Salvador, desiguales y difíciles. José María Luevano: Dos orejas y palmas. José Luis Angelino: Dos orejas y palmas. José Mauricio: Palmas en su lote.

Kalquiní, Camp.- Entrada lleno. Cuatro toros de Loret de Mola, manejables. El rejoneador Emiliano Gamero: Dos orejas. Arturo Velázquez “Talín”: Vuelta. Alfredo Gutiérrez: Dos orejas y contusión de costillas y hombro derecho. El novillero español Sergio Cerezos: Ovación.

Seyba Playa, Camp.- Toros de Gonzalo Vega y San Maximiano, manejables. El rejoneador Fernández Madera: Dos orejas y palmas. Humberto Flores: Ovación y palmas. Los Forcados de Querétaro fueron ovacionados.

Tixcocob, Yuc.- Entrada lleno. Toros de San salvador, manejables. Manolo Mejía: Oreja y oreja. Alfredo Ríos “El Conde”: Palmas y dos orejas y rabo. Guillermo Martínez: Oreja y palmas. El Conde ganó el trofeo en disputa por el mejor par de banderillas.

Pich, Camp.- Mixta. Entrada lleno. Dos toros y dos erales de Loret de Mola, buenos en general. Michel Lagravere: Dos orejas y rabo y palmas. Michelito Lagravere: Dos orejas y rabo y dos vueltas.

La Florecita.- Entrada un poco más de media. Novillos de Maravillas, dos buenos y dos complicados. El peruano David Carrasco: Ovación. El venezolano José Miguel Parra: Vuelta. Luis Conrado: Vuelta. José Pedro Moreno: Silencio tras dos avisos.


Parte médico del forcado lesionado
Domingo, 17 de Mayo del 2009 Hermosillo, Sonora
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Tadeo Alcina

El día de hoy en Hermosillo resultó lastimado, durante la primera pega, Fernando Huerta, de los Forcados Mazatlecos, atendido por el doctor Jorge Uribe, quien nos dio el parte médico.

"Tiene fractura de clavícula izquierda y otra fractura en el maxilar. Esta misma noche va a ser intervenido quirúrgicamente aqui en un hosptal de Hermosillo", explicó el médico.

El percandce sucedió cuando Fernando, primer ayuda, fue golpeado en la cara por el cabo de cara luego de la embestida del burel. Con el golpe cayó al suelo y el toro le pasó por encima, consumandose la fractura de clavícula.


Triunfalismo en tarde sui generis en Hermosillo
Sábado, 16 de Mayo del 2009 Hermosillo, Sonora
Por: Jorge Raúl Nacif / Enviado

Una tarde de toros fuera de lo común se vivió el día de hoy en Hermosillo, en la que además hubo buen ambiente y una pizca de triunfalismo, pues algunas de las siete orejas que se repartieron Gárate, Garibay y Macías fueron benévolas.

Pero al margen de esta circunstancia comprensible, entendida en el contexto de un lugar donde se intenta hacer Fiesta, el público que acudió al festejo salió contento de la plaza y eso también vale.

El ruedo no era redondo, sino tenía forma de diamante, algo que terminó por no afectar la lidia. La música que amenizaba el festejo no era pasosdobles, sino "de banda", interpretada por un grupo típico de esta región del país.

Además, el público estaba ávido de gritar "olè" y corear todo lo que se hiciera en el ruedo, incluso la brega de los subalternos, algo que le dio un toque especial al festejo.

Ya en lo taurino, los momentos de mayor calado artístico los cuajó Ignacio Garibay, quien con el segundo de su lote, un nobilísimo toro de Los Encinos, instrumentó una faena lenta y alargando mucho el trazo, dándole diensión a cada uno de sus muletazos, sobresaliendo una dosantina que rayó en la perfección.

Su labor, que fue de más a menos, la rubricó de pinchazo y estocada, tras de la cual el juez le otorgó dos orejas cuando tenía ganada una con mucha fuerza.

A su primero, un toro que no duró mucho, le tumbó un apéndice luego de una labor de pellizco y entrega que le fue reconocida por la afición, y en la que la entrega manifestada obligó a Garibay a, incluso, pegar muletazos de rodillas.

Arturo Macías le realizó al primero de su lote una faena llena de carisma y actitud, aunque por momentos también se dio a torear con reposo y buen gusto por ambos lados, lo que terminó de poner a la gente a su favor.

Sin embargo no logró redondear del todo porque el de Los Encinos nunca se entregó por completo, aunque este torero aguascalentense se hizo ya de un lugar en el corazón de esta afición. Tras un espadazo envainado, le otorgaron las dos orejas.

Con el último de la función, un toro que se refugió en tablas y que era tardo en sus embestidas, Macías anduvo muy voluntarioso y queriendo agradar, aunque sin lograr el triunfo.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate mostró ser un caballista muy sólido y eficaz, aunque le falta un punto de transmisión hacia el tendido. A su segundo, un toro alegre y fijo, le cortó dos orejas tras una labor variada en la que ejecutó las suertes con pureza y limpieza, así como exposición, como dos banderillas al violín en las que materialmente se salió de la silla.

Con su primero también dejó ver esa solidez y el buen manejo de sus cabalgaduras y en la ejecución de las suertes, pero le hizo falta mayor contacto con el público y emocionarlo más con su toreo.

En ambos toros los Forcados Mazatlecos consiguieron dos extraordinarias pegas, muy en corto y echándole un valor tremendo.

Al final del festejo, en otro hecho extraño, ninguno de los tres toreros salió en hombros, sino caminando como si no hubieran triunfado. No cabe duda, un festejo sui generis.

Ficha
Primera corrida de la Feria Taurina Hermosillo 2009. Un cuarto de entrada en tarde muy calurosa. 6 toros de Los Encinos, manejables, destacando el lidiado en 4o. lugar, que mereció arrastre lento. Pesos: 470, 550, 490. 510, 510 y 530 Kilos. El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Palmas tras aviso y dos orejas. Ignacio Garibay (celeste y oro): Oreja y dos orejas. Arturo Macías (pistache y oro): Dos orejas y palmas tras aviso


Primera corrida en Hermosillo
Por: Tadeo Alcina



Macías y el ganadero Urquidi














Gárate abrió plaza















Dejándoselo llegar



















¡Emocionante!















Garibay, corriendo la mano















Conjunción


















Desplante valeroso















Terso natural de Arturo















Muy firme














Carismático a más no poder


















Llevándolo cosido Gárate














Se la jugaron los mazatlecos














Feliz con las "peludas"


















Arte capotero de Nacho














Embarcando bien la embestida














El rostro de la satisfacción


















Buen muletazo de Macías














Garibay, el máximo triunfador














La segunda novillada de La Florecita
Por: Sergio Hidalgo



El venezolano José Miguel Parra













Un péndulo en los medios














Se pasó cerca las embestidas














Ajustada vitolina


















Corriendo la mano














Luis Conrado














El peruano David Carrasco


















Un desplante



















Detalle José Pedro Moreno
















18 de mayo de 2009
El peligro rondó en La Florecita
Los de Maravillas, ejemplarmente presentados

Horacio Soto Castro

Una novillada muy interesante resultó la segunda de la temporada en La Florecita, partiendo de la premisa en la fiesta de los toros, que se asienta que la sensación de peligro debe estar presente para que el festejo cubra las expectativas y se reafirme lo de fiesta brava. Si no hay peligro se pierde la esencia de la fiesta.

Y ayer, precisamente, fue lo que abundó en el ruedo de la plaza de Ciudad Satélite, debido a que la empresa adquirió una novillada ejemplarmente presentada, fuerte, musculosa, bien armada y la edad que la califica sin rodeos de una novillada con toda la barba. Lo que traen por dentro los astados ya es otra línea, pero los astados ya eran lo que se llama novillos-toros, que por cualquier lado que se les veía le ponían a uno, y a todos, el Jesús en la boca por el desempeño que les da los años.

Fue un festejo en que no hubo corte de orejas, pero estuvo pletórica de emociones y el peligro rondó toda la tarde y los alternantes no se salvaron de ser volteados y sí de una cornada, que pudo ser de consecuencias mayúsculas, y mantuvo en la orilla de los asientos a los asistentes. Afortunadamente nadie salió herido, pero sí con golpes fuertes y uno que otro en su amor propio.

Los astados de Maravillas estuvieron arriba de los 400 kilos, apretados de carnes, que dieron un juego irregular: el primero que fue un auténtico rompehuesos, un garabato, indescifrable: manso con peligro y mucho sentido; arrollando más que embistiendo, que se enseñoreó del ruedo, y trajo a mal traer a los toreros, quienes pasaron fatigas para que lo picaran y lo banderillearan. Pero se salvaron brillantemente Gustavo Campos y Tonathiú Cruz. No así el jefe de cuadrillas, el peruano David Carrasco, que al torearlo de capa fue empitonado feamente y ya no quiso saber nada de Don Fer, ni verlo en pintura. Y en cambio, él dejó ver que está falto de valor y de afición, condiciones primordiales para ser torero. Lo mató como pudo, escuchando un aviso y sin ápice de vergüenza salió al tercio sólo para ser censurada su actitud. En cambio Campos y Cruz, éste saludó en el tercio, y fueron ovacionados fuertemente.

El segundo fue extraordinario y aplaudido en el arrastre por bravo, con buen estilo y recorrido, que aguantó una faena larga del venezolano José Miguel Parra, quien perdió trofeos por pincharlo repetidas veces, antes de la estocada. El venezolano dejó ver cualidades para colocarse en un sitio especial, con valor sereno a pesar de que fue volteado. Bien plantado en la arena le cuajó verónicas con sabor y temple y revoleras vistosas. Con la franela se fue al centro del ruedo para el escalofriante péndulo logrando pases por la espalda y ayudados suaves. Su faena fue por ese lado con varias tandas que le aplaudieron. Por el izquierdo como que no se acomodó. Señaló dos pinchazos antes de la estocada y recibió aplausos sostenidos por largo rato. Aplausos al toro. Saludó en el tercio y le obligaron a dar la vuelta con mucha fuerza.

A Luis Conrado le correspondió el tercero, otro astado que presentó complicaciones básicamente porque manseó y se fue a refugiar en tablas de donde no quiso salir ni con grúa. Luis hizo alarde de su valor a pesar de ser empitonado en varias ocasiones. En algún momento aguantó más de lo debido y el morito sólo estiró el cuello y lo mandó al aire haciendo valer la conseja o te quitas tú o te quita el toro. Conrado le sacó los muletazos a costa de su integridad en tablas: el de pecho y el ayudado, el novillo buscando siempre al torero. Al hilo de las tablas se tiró a matar y señaló un pinchazo antes de la estocada algo defectuosa. Tuvo petición de oreja que no se concede y saludó al tercio y lo obligaron a dar la vuelta.

El que cerró plaza fue para Juan Pedro Moreno, que se dejó torear más que bien. El joven coleta tiene idea, valor, pero está muy nuevo todavía. Tuvo uno que otro momento bueno, pero estuvo mal a la hora de matar y escuchó dos avisos y el juez le perdonó mucho tiempo porque de otra forma se le va vivo.

Mención especial es para los subalternos Gustavo Campos y Tonathiú Cruz, quienes salieron al tercio en dos ocasiones cada quien.


Siete orejas en Hermosillo
Resultado del sábado

Hermosillo, Son.- Poco más de media entrada en la plaza desmontable en Hermosillo, Sonora, con motivo de la feria. Se lidiaron astados de Los Encinos con el quinto al que le dieron arrastre lento. Los alternantes se repartieron siete orejas. El rejoneador Jorge Hernández Gárate, ovación en su primero y las dos orejas de su segundo. Ignacio Garibay, oreja de uno y las dos de su segundo. Arturo Macías ha estado muy bien y las dos orejas de su primero y perdió las del que cerró plaza por pinchar.

ECELCHAKÁN.- Lleno. Astados de San Salvador. El rejoneador Gastón Santos, muy bien en los tres que mató, oreja de uno, al tercio en el otro y oreja en el tercero. Uriel Moreno "El Zapata", oreja y ovacionado.


Omar Villaseñor viaja hoy a España
Permanecerá dos meses en la Iberia

Horacio Soto Castro

Invitado por el matador de toros Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea", el michoacano Omar Villaseñor viajará hoy a España para estar por espacio de dos meses en la finca que tiene en Salamanca, llamada Carmen Lorenzo, con el fin de prepararse en forma intensa con miras a la temporada grande de la Plaza México, además de las corridas que tiene para Tijuana, Mexicali, Huamantla, Salvatierra, Uriangato, Morelia y Celaya, principalmente. De ahí se desplazará a las ganaderías que tiene la región salmantina para estar presentes en los tentaderos.

Omar Villaseñor es de los toreros jóvenes que prometen mucho y es de los triunfadores del coso capitalino en las campañas 2008-2009 y cortar una oreja el pasado 5 de octubre a un toro de La Soledad.

Villaseñor tiene un vitae importante desde que tomó la alternativa el 2 de noviembre del 2004 en Morelia de manos de Jorge Gutiérrez y como testigo el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, con el toro Talismán, de Luis Felipe Ordaz. Confirmó en la México de manos de Morante de la Puebla y como testigo José Mari Manzanares y José Mauricio con el toro Tlatuani, de Javier Garfias. En ese tiempo tiene 65 corridas toreadas; 135 toros estoqueados, 78 orejas cortadas, dos rabos; 14 vueltas al ruedo y 23 salidas a hombros.


Pablo, puerta grande
Feria de San Isidro

Madrid, España.- Con lleno de "No hay billetes" se han lidiado toros de Los Espartales, mansos y sin movilidad. El 6º saltó al callejón. Sólo destacó el 3º que colaboró con su matador.

Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas.

Andy Cartagena, oreja y silencio.

Sergio Domínguez, que confirmó la alternativa, silencio y ovación.

A hombros, una vez más, Hermoso de Mendoza en Madrid.


San Isidro, severo sinodal para Aguilar
EL santo patrono de la tierra del oso y del magroño, San Isidro, será un severo sinodal para el novillero mexicano Mario Aguilar, quien pisará por quinta ocasión el ruedo de la plaza de Las Ventas de Madrid y la primera en tan importante serial.

Se puede decir que para Mario es de gran interés un triunfo, pues puede ser determinante para su alternativa, que se pretende la tome a fines de la temporada y hay muchas posibilidades de que sea en la corrida de Las Calaveras en su tierra, Aguascalientes. Determinante porque si hay un triunfo resonante tomará la alternativa con mucha fuerza y le abrirá las puertas de las plazas españolas como matador de toros.

Mario y sus actuaciones ya son conocidas en el medio taurino peninsular, pues está considerado entre los novilleros más destacados del escalafón.

En la plaza de Las Ventas ha actuado en cuatro tardes cortando una oreja, una vuelta al ruedo y una salida al tercio, muy importantes reconocimientos que hay que rematar. Su valor, su personal estilo de hacer el toreo y su temple y arte lo colocan en un sitio especial.

Para Juan Cubero, su maestro y representante, Mario Aguilar está pasando por un gran momento en su carrera toreando muy bien con capa y muleta y sólo espera que resuelva bien el panorama con la espada, con la que no ha estado lo bastante regular. Aunque "ya tiene pelados los dedos de tanto tirarse en el aparato", por lo demás Juan tiene plena confianza en que triunfará.

"No será fácil; será un examen duro para Mario, pero tiene clara la situación de la responsabilidad que encierra esta novillada y su estado de ánimo es de primera".

Por su parte, Mario ha mencionado su confianza en su capacidad torera y en su buena preparación para alcanzar el triunfo que espera y se espera de él.

La novillada de mañana es su reaparición en los ruedos españoles y llega con unos 10 toros estoqueados a puerta cerrada y unas 60 vacas en los tentaderos. (HSC)



MARIO AGUILAR ES COGIDO POR PARTIDA DOBLE; MARTÍN ES SILENCIADO
Delgado cuaja una templada faena y pincha una oreja en Las Ventas
MARIO JUÁREZ - Madrid - 18/05/2009 19:06

Miguel Ángel Delgado, en un natural a su primero, hoy en Madrid - Foto: IVÁN DE ANDRÉS
Siga en Burladero.com la novillada de Las Ventas, con Daniel Martín, Mario Aguilar y Miguel Ángel Delgado, con novillos de La Quinta.

DELGADO, DE VACÍO EN LAS VENTAS

Miguel Ángel Delgado ha visto silenciada su faena al sexto, un novillo de El Jaral de la Mira que embistió descompuesto, abriéndose para fuera y saliéndose de cada muletazo. Delgado lo intentó y consiguió sacar meritorios naturales, pero sin conectar con los tendidos.

MARIO AGUILAR, COGIDO POR EL COMPLICADO QUINTO

Mario Aguilar ha sufrido una feísima voltereta durante la faena al quinto novillo de La Quinta, ganadería que hoy ha suspendido en Madrid y que tan sólo ha podido lidiar cuatro novillos.

Este quinto flojeó en los primeros compases y acabó embistiéndose con la cara muy alta, quedándose muy corto. Aguilar tampoco le cogió la distancia, sin dar los toques precisos y quedándose muy descolocado. Debido a ello, en un derecho se quedó a merced de su oponente, que le volteó y ya en el suelo le tiró un derrote en los testículos.

MARTÍN NO APROVECHA AL BUEN SOBRERO DE EL JARAL
Daniel Martín no ha terminado de aprovechar al buen sobrero de Jaral de la Mira, un animal encastado que ha sustituido a otro novillo flojo de La Quinta. El de Jaral, si bien ha manseado en los primeros tercios y han tardado en fijarlo, se ha terminado por venir arriba embistiendo con prontitud y humillando con buena condición.

Martín lo intentó en una primera serie, pero a partir de la segunda se ha visto completamente desbordado, perdiendo pasos y sin encontrarle nunca el sitio.

DELGADO TOREA MUY DESPACIO.... Y PINCHA LA OREJA

Miguel Ángel Delgado ha perdido por el nefasto uso de la espada, una oreja con muchísima fuerza en Madrid, tras cuajar una faena muy importante a un noble novillo de La Quinta, con el que corrió turno después de que el tercero fuera devuelto a los corrales por flojo.

Delgado se gustó - y mucho - toreando a la verónica, con mucho temple. Precisamente, esta virtud la puso en práctica en la faena de muleta, en un trasteo en el que se encontró sumamente a gusto, toreó muy despacio y con mucha cadencia.

El de La Quinta ha sido, por ahora, el mejor de todo el encierro, un animal muy noble y con clase al que le ha faltado ese punto de transmisión del encaste de Santa Coloma. Delgado lo toreó a placer, comenzando por alto y rematando con un soberbio cambio de mano.

Siempre muy bien colocado, cuajó tres sensacionales tandas al natural, muy despacio y muy por abajo, casi a cámara lenta. Ni la falta de chispa del novillo impidió que conectara con los tendidos. Con la espada, lo echó todo a perder, tirándose varias veces sin fe alguna, y llegando a escuchar hasta dos avisos.

SILENCIO PARA MARIO AGUILAR
Mario Aguilar ha visto silenciada su actuación al segundo novillo de La Quinta, que ha acusado el nefasto tercio de varas que le han dado. A pesar de que salió algro frío, el utrero acudió con alegría el caballo... donde recibió sendos puyazos traseros y caídos, de los que salió dañado.

Tras un quite de mucho temple por chicuelinas de Miguel Ángel Delgado, parecía que el novillo iba a romper a bueno en el último tercio. Sin embargo, acusó la mala lidia y si bien en la primera serie se movió bien, se vino abajo demasiado pronto, parándose. Con él, Aguilar pecó de encimista y no terminó de poner la fibra que le faltaba al novillo.

DANIEL MARTÍN ESCUCHA PALMAS EN EL PRIMERO

El novillero Daniel Martín ha escuchado palmas tras pasaportar al primer novillo de la tarde en Madrid, un novillo de La Quinta, correcto de presentación y manejable. La tarde comenzó con un susto, cuando el de Santa Coloma volteó al mexicano Mario Aguilar en un quite por chicuelinas. Afortunadamente, el novillero sólo sufrió un leve varetazo.

Respecto a la faena de Martín, predominaron las ganas de agradar en todo momento. El novillo llegó al último tercio repitiendo pero sin terminar de humillar, quedándose corto a partir del tercer muletazo. Por ello, Daniel le dio distancia, si bien le cogstó coger el punto al novillo, en unas primeras series en las que no le bajó la mano y haciendo que el novillo se violentase.

Fue a partir de la tercera serie cuando Daniel Martín se acopló más, en una serie buena por el pitón derecho y otra más al natural. Con la espada y el descabello no estuvo afortunado y todo quedó en palmas por las ganas que puso.

FICHA DE LA DUODÉCIMA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO
Madrid. Lunes 18 de mayo. 12ª de Feria. Más de tres cuartos de plaza.

Novillos de La Quinta, y Jara de la Mira (4º bis)1º correcto de presentación y manejable. 2º soso y desrazado. 3º noble. 4º encastado, aplaudido en el arrastre. 5º complicado

Daniel Martín, palmas tras aviso y silencio.
Mario Aguilar, silencio y silencio.
Miguel Ángel Delgado, saludos tras dos avisos y silencio tras aviso.

Mario Aguilar ha sido atendido de una "herida por asta de toro en pene, de tres centímetros de extensión. Puntazo en tercio superior, cara posterior, del muslo izquierdo. Pronóstico leve salvo complicaciones"


Delgado: 'Estoy jodido... pero contento por haber disfrutado de Madrid'
FERNANDO GIL-CABRERA - 18/05/2009 22:30

Delgado saluda una fuerte ovación tras estoquear el tercero, hoy en Madrid - Foto: IVÁN DE ANDRÉSEl sevillano Miguel Ángel Delgado define sus sensaciones como "jodido", a la vez que explica que "no he podido matar ese primer toro. Pero bueno, somos humanos y los toros se pinchan, y la verdad es que ha sido una pena. Pero bueno, dentro de lo que cabe, estoy contento, por haber podido disfrutar en Madrid. La verdad es que ha sido muy bonito", confiesa a este medio.

Delgado reconoce que "Ese primer novillo me ha dejado torear muy a gusto, muy de verdad y muy despacio. El segundo ha sido otra clase de toro, pero he salido desde el primer momento en novillero, queriendo arrear, para que la gente viera que después de pinchar el toro seguía con ganas de triunfar, y he intentado dar esa dimensión de novillero y de que quiero triunfar en esta plaza", asegura a Burladero.com el hispalense.

Miguel Ángel explica que "cuajar un toro así en Madrid no es fácil, pero bueno, voy a seguir entrando al carretón. Me voy contento, pero a medias", concluye.

Por su parte, el salmantino Daniel Martín asegura que "mi primer novillo ha sido noble, ha tenido cierta calidad, lo que pasaba es que en el tercer muletazo se quedaba por abajo y le costaba ir un poco a más. Yo creo que he estado bastante bien con él", relata a Burladero.com.

Sobre su actuación con el cuarto, el charro reconoce que "Un novillero en Madrid intenta hacer cosas, y que las cosas salgan de otra manera, y cuando no sale así se intenta por todos los medios. El novillo cuarto ha sido muy manso y distraído, todo el rato ha ido protestando y costándole mucho; y bueno, al menos lo he matado bastante bien", concluye el salmantino.

Por su parte Mario Aguilar hablaba en los micrófonos de Digital Plus antes de entrar enfermería, si bien reconocía que "no sé si estoy herido o no. No pasa nada, el novillo creo que tenía mala condición y la gente ha visto que venía dispuesto a triunfar, eso es lo importante".


JOSÉ TOMÁS, EL CID Y EL MAYORAL DE CUVILLO SALEN A HOMBROS EN JEREZ
El toreo y el toro en Jerez
DANIEL HERNANZ - Jerez de la Frontera (Cádiz) - 16/05/2009 19:00

Dice Álvaro Cuvillo que lo de hoy en Jerez es el toreo y es el toro. Que se alegra hasta de echar uno manso. No echárselo a cualquiera, echárselo a José Tomás. Algo así como que engrandece aún más al torero sin importarle que algún día no quepa en su casa de Estepona. Si no, lo de esta tarde ahí queda para el que lo quiera ver. Como quedó lo de Valencia y lo de Málaga.

Hace justo un año y trece días, José Tomás estuvo muy cerca de perder la vida en esta misma plaza. Hoy volvió a ella con la cicatriz de recuerdo que le cruza el cuello, la mente limpia y el corazón sereno porque para ponerse donde lo ha hecho y estar como ha estado José Tomás con el manso quinto de cuvillo hay que ser amnésico perdido. Igual que lo son los toros buenos y bravos como el segundo, que a cada envite olvidan que han perdido el anterior para seguir la muleta sin resuello.

En los medios de la plaza se citaron en Jerez el toro y el toreo. ¿El toro? ¡Cómo era el toro!. Una maquina de embestir derecho. Idílico. El saludo rondeño y mecido rodilla en tierra a la verónica, sólo hizo que testar lo que el cuvillo prometía por fuera. Lució José Tomás al colorado ojo de perdiz en el caballo, lo puso largo y lo administró después con criterio.

Se barruntaba el lío que luego fue. Todo al natural salvo una serie última con la espada de verdad montando la muleta a derechas. Así lo quiso José, que se pegó el gustazo de cuajar un toro con la izquierda en Jerez. No le pudo obligar por abajo, pero el toro cuajado quedó. Ayudándole al principio y transportándolo toreado y largo después en series de seis y siete. Honda armonía, pureza, encaje y naturalidad. El toreo. Sin academicismos ni amaneramientos.

Le regañaron por coger la espada, pero Tomás - que a poco lo hubiera indultado- no se dio coba y se fue derecho detrás de ella pese a clavar defectuoso. La vuelta al ruedo bien pagó al deslumbrante toro, que hasta por el rabo embistió.

El quinto fue el antónimo del segundo. Poco agraciado y manso. Abanto de salida, no paró quieto. Como alma que lleva el diablo huía el toro sin tomar en serio los capotes que se le cruzaban por medio. No insistió José Tomás, que a conciencia lo picó de menos. El de Galapagar presentó siempre sincero el pecho y la muleta. El de Cuvillo iba y venía sin entregarse, nunca metido en el engaño, pero con transmisión y evidente sensación de riesgo.

José Tomás ni se inmutó en unas primeras series de un toma y daca consciente, asumido el peligro. Fue fijando al toro Tomás y se terminó haciendo con la embestida e interesando al animal por el mismo pedazo de tela que hace diez minutos despreciaba. ¿Milagro?. Si, el del toreo. ¡Torero, torero!, gritaba la marabunta cuando rodó el de El Grullo.

El Cid cortó dos orejas a un lote de cuatro largas. El tercero fue toro bueno de verdad, con calidad y recorrido que recibió muy buen trato de parte de El Boni, perdiendo muchos pasos como acostumbra, ahorrando capotazos y ayudando a que el animal rompiera. Banderilleó cumbre El Alcalareño y le tocaron la música.

Llegó a la muleta el toro embistiendo con alegría y repitiendo incansable, con celo, nobleza y motor. La faena de El Cid desmereció. Mucha intermitencia y desacople. Ligereza también. El trasteo fue cayendo hasta difuminarse. Fue ovacionado con justicia el toro. Al limbo el cuvillo.

El sexto fue otro gran toro. Este último tuvo mucha calidad, clase y repetición y esta vez sí pudo agarrar el triunfo el torero que ligó con temple y compostura sobre la mano derecha, puso más fe, apretó al toro al final y le exprimió hasta conseguir el triunfo, abrochado de una buena estocada.

Juan José Padilla se dio un respiro en su tierra con una de Cuvillo en el cartel estrella. Para él no fue ninguno de los premios gordos del encierro aunque sí alguna aproximación. Sorteó en primer lugar un toro bondadoso y flojo, al que tardó en cogerle el aire, y cuando lo consiguió fue avanzada la faena en una serie intensa pero algo tosca para la suavidad que requería la frágil condición del toro. Todo fue a menos, también el toro, y el jerezano fue ovacionado.

Al cuarto le cortó una oreja, toro bajo y de buenas hechuras aunque el más terciado del encierro, que resultó noble y manejable pese a faltarle la raza. El jerezano se resistió en un principio a banderillearlo, no por chungo sino por todo lo contrario. Terminó haciéndolo a petición popular y con la muleta se metió encima del toro a las primeras de cambio, atacando por demás a un animal que acabó apagando todavía más el propio torero. Mató de buena estocada. Oreja demasiado paisana.

FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA DE JEREZ DE LA FRONTERA
Jerez de la Frontera (Cádiz). Sábado 16 de mayo. 5ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes'.

Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de hechuras aunque correctos de presentación. Comodos de cabeza pero justificados de atrás la mayoría. El 4º, el más terciado. De buen juego en conjunto destacando el bravo y buen 2º , de nombre Asustado, número 169, nacido en Febrero de 2005, de 541 kilos, premiado con la vuelta al ruedo. El 3º y el 6º tuvieron gran condición también. 5º manso, encastado.

Juan José Padilla, saludos y oreja.
José Tomás, dos orejas y dos orejas.
El Cid, saludos y dos orejas.

Destacó en banderillas José Manuel Fernández 'Alcalareño', que se desmonteró y le tocó la música tras parear al tercero. Destacó también José Chacón pareando al quinto.


Cumbre de José Tomás y triunfo de Cuvillo y El Cid en Jerez
by burladero_es





Tres escolares de oreja y...

Nota Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.
Rafael Rubio “Rafaelillo”, destacó en momentos pero sin redondear pasando la pena negra con la espada y aviso. EFE
Novena corrida de la Feria de San Isidro
De los Toros con Verdad por FRANCISCO BARUQUI M.


Madrid (Décima corrida de San Isidro).- Otro lleno de plaza con un clima que invitaba a toros con un cartel modesto, — como la mayoría de los del ciclo —, y roto el paseíllo se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de José Gómez “Joselito”, caído en Talavera de la Reina hace 89 años frente al toro “Bailaor” de la Vda. de Ortega.

Y ya por cuanto a la corrida de ayer, el interés de ver las lidias de ejemplares de José Escolar con ascendencia de Victorino Martín, y particularmente llamativos por el origen de Saltillo, simiente y base del ganado que se cría en México.

Así, astados luciendo el pelaje cárdeno en diferentes tonalidades, terciados, de contrastantes hechuras, varios amplios de sienes con alguno cariavacado, bien puestos de cuernas con pitones astifinos que dieron lidias exigentes, obligando a los toreros a dar de sí con lo que cada uno tenía, y con ello, podía.

Tres escolares fueron de triunfo; los corridos en primero, tercero y sexto lugares. Tuvieron la condición que poniendo pegas de salida, al transcurso de la lidia fueron a más sacando casta y emotividad pero humillando, con recorrido, clase y fijeza. El tercero tuvo un gran pitón derecho yendo de largo, fijo y metiendo el morro con claridad y temple y…

Y mire lo que son las cosas, el que cerró plaza era un toro feo de hechuras, falto de trapío con todo y la referencia de fenotipo por su encaste, que fue a más y más, pero sin encontrar eco en la muleta de su matador cuando tenía embestidas muy templadas pero que obligaban al sometimiento, que ninguno fue tonto, que no.

De tal manera que el primero de Rafael Rubio “Rafaelillo”, voluntarioso y tesonero destacó en momentos pero sin redondear pasando la pena negra con la espada y aviso, resultando el lote superior para Sánchez Vara quien con actitud y deseos brilló en algunas series haciéndose ovacionar sí, pero debo decirlo, por debajo de las cualidades de sus dos toros, con todo y que anduvo breve con el acero no pudo cortar la oreja de cada uno.

Por cuanto a Fernando Robleño se llevó el hueso y varios sustos frente a reses duras, ásperas y correosas, de extremas complicaciones con las que solo se hizo aplaudir con su segundo en una faena de poder, toreando por la cara, macheteando y conseguir llevarse al morlaco de las tablas a los medios. Hay que poder más cuando hay toros que no sirven para pegarles pases. La tauromaquia ofrece recursos para imponerse a bureles de tales características, cuando no, definitivamente no son para filigranas.

Para hoy, primera función de rejoneo con ganado de Los Espartales para Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Sergio Domínguez… Bueno.

Correo electrónico: francisco@baruqui.com