miércoles, 20 de mayo de 2009











Digna confirmación del Payo en fracaso ganadero

Finaliza la decimocuarta de la Feria de San Isidro. Desde la Monumental de las Ventas, el crítico taurino, Vicente Zabala de la Serna les ha comentado el desarrollo de la corrida. Con toros de la Ganadería de Peñajara, de Joaquín Nuñez de Cuvillo, para los diestros:
- Miguel Abellán. Madrid, el 24 de septiembre de 1978. Alternativa: el 24 de junio de 1998, en Alicante.
- Serafín Marín. Montcada i Rexac (Barcelona), el 5 de mayo de 1983. Alternativa: en la Monumental de Barcelona en el año 2002.
- «El Payo». Queretano (México), el 11 de mayo de 1989. Alternativa en Pachuca.
Monumental de las Ventas. Tarde bochornosa.



SEXTO TORO
El payo mata bien al sexto, sobrero de Pio Tabernero. Salva su tarde, pero no la tarde. Da una vuelta al ruedo.
QUINTO TORO
Blando y cabeceando el quinto. No vale nada y es un tio. Una mierda. Serafín se estrella
CUARTO TORO
Inválido el cuarto. No lo devuelven y se cae constantemente.
TERCER TORO
A las ocho y media, voltereta incruenta a Serafín Marín... el sobrero de María Cascón va pero sin ritmo ni clase ni empleo. Se mueve y ya. Pinchazo y bajonazo que no le anda a la zaga al de Abellán.
Devuelven también el tercero. Camina la tarde hacía el desastre. Horrible. Son las ocho y media de la tarde, y ¡solo llevamos dos toros!.
SEGUNDO TORO
Preciosos carbonero segundo. Suelto de carnes. Es lamina solo. No humilla, blandea, se cae. Abellán mata con el bajonazo más infame que se recuerda, casi por los costillares...
PRIMER TORO
Un sobrero de Torres Gallego es el toro con el que confirma El Payo, que rivaliza en quites con su padrino Miguel Abellán. Hasta cuatro suman. El toro no humilla y derrota y toca mucho la muleta de El Payo, que se alarga. Mata de dos pinchazos y estocada. Aviso. Silencio.
Devuelven el primero, que estaba para que confirmara el mexicano Octavio García «El Payo». Pierde las manos. No humilla. Debuta Forito en la tarde...



El payo, hoy en las ventas
Alfonso López
Los toros van a ser de Peñajara y aunque allá es difícil que embistan bien, ojalá lo hagan así para que el queretano pueda lucirEl Payo confirmará hoy en Madrid, y esto lograron otros por allá: el 18, en Las Ventas, Mario Aguilar, valiente, lastimado y silencios; el 16, en Villasequilla, Joselito cuatro orejas y, en Alcantarilla, Garza Gaona tres; el 15, en Osuna, Amaya nada y, el 10, en Talarrubias, Gerardo Adame dos.

Triunfos en corridas… El 17… Hermosillo: con de La Venta del Refugio, Louceiro III oreja y, con de Los Encinos, el Zapata tres, Spínola dos de uno y el forcado Fernando Huerta lesionado… Tixkokob: con de San Salvador, el Conde rabo, Mejía oreja y otra y Guillermo Martínez una… Tenabo: con de Quiriceo, Jerónimo y Juan Chávez sendas orejas… Bécal: con de Torrecilla, Gastón II y Víctor Mora oreja y otra cada uno… Hecelchakán: con de San Salvador, Luévano y Angelino dos de uno… Calkiní: con de Loret de Mola, Gamero y Alfredo Gutiérrez dos de uno… Pich: con de Loret de Mola, Lagravere 2 de uno y Michelito rabo.

El 16… Hermosillo: con de Los Encinos, Hernández III orejas de uno, Garibay una y dos y Macías 2 de uno… Tixkokob: con de San Salvador (2) y Jesús Cabrera, Juan Chávez una y una…, Tenabo: con de Quiriceo, Téllez tres y el Chihuahua dos de uno… Hecelchakán: con de San Salvador, Gastón II oreja y otra y el Zapata una.

El 15… Ceiba Playa: con de Gonzalo Vega, Angelino cuatro y Castañeda una y dos… Pich: con de Loret de Mola, Juan Chávez rabo y dos orejas y Jesús de Fariña una y dos… Tenabo: con de Quiriceo, Víctor Mora oreja.

Novilladas… El 17… La Florecita: con buen encierro de Maravillas, el venezolano Parra y Conrado sendas vueltas.



Dos corridas en Jesús María
Juan Carlos Román
Trabajando muy fuerte en la organización de las dos corridas de toros que dará los próximos domingos 28 de junio y 2 de agosto en la plaza de toros Xoncatique, de Jesús María, se encuentra el entusiasta empresario José Luis Ramírez «El Padrino», quien también dará una novillada en la vecina población de Jalpa, Zac..
Ayer cuando platicó con HIDROCALIDO manos no le faltaban para contestar el teléfono supervisando todo lo referente a estos próximos festejos taurinos.
El elenco de matadores que tiene para los carteles en Jesús María, es con José María Luévano, José Manuel Montes, Fermín Spínola, Antonio García «El Chihuahua», Fabián Barba y Víctor Mora, teniendo hasta el momento una bien presentada corrida con seis ejemplares de Puerta Grande para el día 28 y está por definir si será de concurso de ganaderías la del día 2, en donde se cerrará la tradicional feria anual de «Los Chicahuales» en este municipio que parece ya más una colonia de nuestra ciudad capital por su cercanía.
Es importante mencionar que hemos recibido un apoyo total por parte de la autoridad del lugar quien nos ha dado todas las facilidades y apoyo para poder montar los festejos por lo que ahora todo depende de nosotros.
Referente a la novillada que dará en la plaza Rodríguez Elías en Jalpa, Zac., «El Padrino» comentó que es con motivo de las festividades religiosas que cada año ahí se celebran y que será el 14 de junio en un festejo de cuatro novillos.
«Ahora nos decidimos por hacer una novillada ya que el año pasado ni me quiero acordar de cómo nos fue cuando dimos ahí mismo una corrida de toros, tengo los nombres de Carlos Montes, Joselillo Olmos, Alejandro López, Pablo Miramontes y Antonio Moreno, de estos saldrán los cuatro que formen el cartel y la novillada será de Octavio Franco», concluyó "el Padrino".

«EL CAPEA» JR.

Luego del triunfo que consiguiera el pasado 9 de mayo en el ruedo de la plaza de Las Ventas al cortar una oreja, el diestro español Pedro Gutiérrez Lorenzo «El Capea», tiene planeado hacer temporada por cosos mexicanos, en lo que sería su segunda ocasión, a finales de este año para regresar a las plazas donde tuvo suerte y dejó un buen ambiente como Celaya, Uriangato entre otras.
Su apoderado ya está al habla con varias empresas para definir fechas, ya que la mira está puesta en poder hacer el paseíllo en la Monumental México, además de que es muy posible que también actúe en La Petatera de Villa de Alvarez, Colima.

CEREZOS

Rafael Cortés Montalvo, Director de Comercialización e Imagen de la plaza de toros Coliseo Centenario de Torreón, Coahuila, informa que el novillero hispano Sergio Cerezos, luego de haber cumplido con sus compromisos en Valencia y Zaragoza, además de haber hecho campo por algunas fincas de su natal España, ya se encuentra en México y actuó el pasado domingo en una corrida mixta en Calkini, Campeche, en la que fue ovacionado.
Estará actuando en las plazas de Zacatecas, Torreón, en el Cortijo San Felipe en Monterrey, además de otros ruedos, todo esto con miras a ser tomado en cuenta para la próxima temporada de novilladas en la plaza México.


Le retiran las puntadas a Mario Aguilar
Este día le serán retiradas las cinco puntadas que le dejaron en sus partes nobles al novillero aguascalentense Mario Aguilar luego de su digna actuación la tarde del pasado lunes en el ruedo de Las Ventas, donde el HIDROCALIDO tuvo que poner todo de su parte ante los muy malos astados que le tocó lidiar en suerte esa tarde, donde fue alcanzado de forma impresionante por ambos el lunes. Se temía que la herida en el muslo izquierdo fuera más seria de lo que se pensaba, ya que al llegar al hotel donde se vistió, Aguilar presentó una gran inflamación, pero afortunadamente los medicamentos surtieron el efecto deseado y el hielo que por su cuenta se puso Mario sobre el área, también le ayudó a mejorar, no habiendo problema alguno para que este domingo venidero Mario esté actuando en la plaza de toros de Zaragoza al lado de los hispanos Juan José Rodríguez y José Manuel Mas, según comentario telefónico de Juan Cubero, sostenido con EL PERIODICO LIDER.
«Ahora vamos a Zaragoza donde estoy seguro que Mario buscará sacarse esa espinita, puesto que tenía mucha ilusión de que las cosas serían distintas, pero en esta profesión los toros no tienen palabra, no obstante ha estado muy torero y totalmente por encima de las condiciones de su lote, cosa que al final la gente comprendió. Ahora vamos a cerrar varias fechas de cara a los meses venideros que es cuando en España toma forma la temporada para lo novilleros».


Una decepción en cartel muy esperado
HIDROCALIDO
MARIANO ALIAGA
Su Majestad el Rey de España asistió al festejo desde una barrera.
Soberano de todos los españoles, taurinos, antis y ecologistas de bandera falsa, todos cabemos en esta España en crisis económica y de valores fundamentales, incluso aquellos que dicen defender a los animales y lo hacen agrediendo a las personas, verbal y físicamente, faltando a la clave fundamental de la convivencia, el respeto.
Falsos y mentirosos que no quieren saber que aquí se han muerto y están muriendo becerros y vacas incluso de ganaderías tan importantes como Victorino Martín al inyectarles la vacuna de la enfermedad de la lengua azul y ellos calladitos.
Mejor que se callaran para siempre en cuanto a nuestra Fiesta, esa que con la presencia hoy de nuestro rey junto con su hija la infanta Elena recibe el apoyo fundamental que necesita.
Pero nuestro monarca debe elegir mejor porque si deseaba venir a los toros, su asesor debiera seleccionar con mejor criterio la corrida conveniente.
Debe saber, porque sabio se le supone a quien sopla al oído de nuestro jefe de estado las conveniencias o no, qué tarde de cartel estrella por regla general significa toritos de segunda o tercera con figuras a justificarse.
A quienes vemos a estos mismos toreros en diversas plazas de nuestra geografía sorprende verles como están aquí.
Los tres, Juli, Cid y Perera han estado enormes y poderosos con toros difíciles, complicados, cuajados y serios en plazas como Bilbao, Sevilla, Pamplona e incluso Madrid en otros años, fundamentalmente en sus inicios.
Por eso sorprende que sabiendo de lo que son capaces vengan a la plaza más importante con el medio toro.
O menos de medio toro para muchos, que acompañaron con gritos de «miau» a los tres primeros como si en el ruedo estuviera un pequeño felino con cuernos.
Definitivamente y para que quede claro ni el ganadero debe traer una corrida así, ni los veterinarios deben aceptarla, ni los toreros prestarse a estar delante, porque no tienen nada, absolutamente nada que ganar.
Si están bien es con el novillo grande y por tanto no tiene mérito. Y si están mal es porque no pueden ni con eso. Como habitualmente se dice, de todas formas les coge el toro, del fracaso.
Entonces, resulta más difícil entender esta situación.
Y más aún siendo apoderados por Roberto Domínguez a El Juli y Fernando Cepeda a Perera, que de esto entienden un rato largo, como han demostrado al conseguir llevar a sus pupilos hasta donde están ahora.
Ayer solamente se salvó el extremeño Miguel Angel Perera al estar por encima de sus enemigos que tuvieron escasez de casta y fuerza, sobre todo su primero que se paró muy pronto.
Ganas demostró sin perdonar quites en su lote, variedad en la muleta con pases cambiados, estatuarios, con izquierda y derecha. Pies firmes y mando en la mano.
Estocada caída fulminante a su primero y casi entera más descabello en el sexto fueron los puntos finales a una decorosa actuación, sin más, porque le engañaron al elegir la ganadería y mala suerte en el lote.
En esto, el lote suele acertar El Cid, que tuvo en el quinto al único toro bravo de la tarde, siendo una delicia verle acudir al caballo, empujar con fijeza y meter los riñones a pesar del fuerte castigo que le pegaron.
En banderillas acudió veloz para disfrute de El Alcalareño que fue obligado a saludar por su labor en dos pares importantes.
Sin olvidar su escaso trapío, el animal se desplazaba bien sobre todo por el izquierdo con un punto de violencia que El Cid no supo reducir, ni bajando la mano ni cambiando los terrenos, osea, sin mandar.
El público, con ganas de algún éxito, porque ya sabemos cómo son estos del clavel, famosos, famosillos y aquellos en fase de llegar a serlo.
En fin, que tenían ganas de aplaudir y al correr la mano izquierda el de Sevilla por fin pudieron hacerlo, pero sólo en las dos primeras tandas ligando en una con un farol aclamado, más por adorno.
La faena va a menos para terminar con un pinchazo hondo.
Con el segundo de la tarde inválido clamoroso que el mismo presidente de pañuelo verde flojo ayer hoy duro de mostrar, no quiso mandar a corrales. Claro, ayer novillada.
Pensar mal es muy fácil, pero sucede que nos lo ponen en bandeja.
Pues, mantenido en el ruedo, rodó por el suelo hasta en seis ocasiones, por tanto la labor del torero fue inútil y exenta de crítica.
Aprendí a valorar el toreo de El Juli hace años.
Me conquistó su garra, su fuerza y su pundonor.
Siempre en dura competencia respetuosa con los demás, pero hoy me ha decepcionado.
Con el inútil primero nada pudo hacer sino luchar por mantenerlo en pie, aunque en algunos pases sueltos se adivinaba una actitud inusual.
En su segundo, buen toro, sin olvidar su escasa presencia, vamos que no metía miedo ni al más tonto. Pero se desplazaba con nobleza y permitió al madrileño ligar tandas interesantes sin más porque nunca estiró el brazo, llevando doblado el codo, síntoma de apatía o mejor dicho no sentirse a gusto, y eso se nota.
En fin, majestad, cambie de asesor taurino, si yo lo fuera le diría que viniese todas las tardes que pudiera.


El turno hoy es para "El Payo"
Hoy confirma su alternativa en la plaza de Las Ventas de Madrid el matador de toros queretano Octavio García «El Payo» llevando como padrino a Miguel Abellán y testificando la ceremonia Serafín Marín, con una corrida del hierro de Peñajara
Un gran ambiente es el que dejó «El Payo» en Madrid y en España misma, luego de que en base a entrega y buen toreo terminara su campaña novilleril en el tercer lugar del escalafón del año anterior y ganara casi una veintena de trofeos y reconocimientos por la gran temporada conseguida en todas las plazas donde Octavio se presentó con éxitos importantes, hasta volverse un puntero de la fiesta hispana.
Octavio es un joven que tiene un enorme concepto del buen toreo, variado con el capote y con la muleta, tiene esa solera de arte profundo, que como se acomode hoy con alguno de su lote la que puede formar, ya que además es valiente como el que más.
De sus alternantes podemos comentar que Miguel Abellán ya hizo el paseíllo en este ruedo el pasado 9 de mayo, donde resultó herido por el primero de su lote terminando con la vida del toro para luego pasar a la enfermería de la que ya no regresó a matar a su segundo ememigo, por lo que hoy tendrá su segunda y última comparecencia en una tarde de mucho compromiso.
Serafín Marín tiene esta fecha dentro del abono de San Isidro y luego de que el domingo pasado cortara dos orejas en la plaza de Barcelona llega con la moral por las nubes, buscando dar la campanada que le pondría en un lugar privilegiado.
La carrera de Octavio García «El Payo» es muy prometedora, esperemos que en esta tarde, donde será el coleta mexicano número 57 que confirme su alternativa en Madrid, logre triunfar a lo grande, puesto que tiene todas las cualidades y condiciones para colocarse como una gran figura del toreo.
El encierro de Peñajara tuvo un gran comportamiento en este ruedo el año pasado, donde la corrida jugada demostró una gran nobleza, por lo que mucho se espera de los astados esta tarde, que además de bella lámina tiene buena presencia.




Pues no...

Nota Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.

Julián López ‘‘El Juli’’ ha estado en el gran profesional que es y que atraviesa por un momento importantísimo en su carrera. EFE

Décima tercera corrida de la Feria de San Isidro
De los Toros con Verdad por FRANCISCO BARUQUI M.

Madrid (Décima tercera de feria isidril).- PUES SÍ… Desde que salieron a la luz los carteles de la feria con muchísima más paja que fondo, uno de los que mayormente me atrajo fue el de ayer, tanto por cuanto a toreros como por cuanto a toros. Era, como lo escribí, un cartel sin desperdicio. Con fuste. Con tronío. Y tanto así, que hasta el Rey Juan Carlos y la infanta Elena ocuparon dos barreras para el que supondríamos sería un acontecimiento, pero…

PERO NO… Toda la esperanzadora ilusión con la que la afición concurrió en una tarde soleada, sin brizna de viento y los tendidos llenos hasta la bandera, al paso de los cuatro primeros Cuvillos se fue diluyendo.

¿Cómo resultó el tan solicitado encierro..?

Ejemplares muy bien armados, finos de astas, varios con belleza de láminas y variopinto de capas que lo mismo salió el castaño que el negro zaino pasando por un retinto y llegando a un soberbio jabonero sucio corrido en el quinto sitio, que fue manifestación clara de bravura, — toro de consagración, y más en Madrid —, con el que su matador “El Cid”, con la falta inminente que tiene de armar un taco gordo, simple y llanamente se lo dejó ir estando muy por debajo de las cualidades del ejemplar que tuvo recorrido, largo viaje arrancándose con fuerza en las distancias con claridad y son, comiéndose la muleta con codicia y celo, repitiendo, imponiéndose por su fijeza y enjundia.

No paraba salvando el prestigio del hierro al ser un astado de excepción que se fue al desolladero con las orejas puestas siendo muy ovacionado en el arrastre.

Hay en el argot una frase de los toreros antiguos cuando deseaban expresar algún sentimiento sentenciante pleno de guasa y mala uva que reza: “Que te toque un toro bravo…”

Ignoro si alguien lo expreso en esta ocasión, pero el quinto fue eso, bravo… Bravo en verdad.

Los restantes, con algunos matices de nobleza, fueron faltos de brío, gazapones dos y otros tantos pegajosones, todos terminando viniéndose abajo tirando por la borda lo que del cartel se esperaba.

Y mire usted, amable lector, que los “mudos” del tendido siete recobraron la voz. Sí, se metieron fuerte con los toreros con los sobados “miau” en lugar de los olés, intimidando a los actuantes.

Julián López “El Juli” ha estado en el gran profesional que es y que atraviesa por un momento importantísimo en su carrera. Tuvo entrega y dedicación tanto con el toreo de capa lanceando a la verónica jugando los brazos y bajando las manos pero con poca respuesta de los cuvillos que salían doblando los remos.

Bien planteó sus faenas sustentadas en recursos y poder con escasas oportunidades de lucimiento y con un sector muy a la contra que esperaba, y deseaba su triunfo grande que al final no llegó siendo despedido con silencio en los dos de su lote.

Y se presentó Perera. Ese pedazo de torero que va por el trono, — y créame que si le respetan los toros lo va a conseguir —, con un afán enorme de éxito luciendo en un quitazo de ceñidas gaoneras echándose la capa a la espalda sembrando las zapatillas en la arena sin moverse un ápice arrancando el batir de palmas, para con la muleta…

Con la muleta aguantar de largo los cambiados y estatuarios, dándose al toreo por abajo en ayudados con la diestra y al natural con la izquierda varios de excelente factura imprimiendo mando y temple en su expresión que remataba con sendos pases de pecho de pitón a rabo que le valieron aplausos pero… Pero sin toro para redondear.

Tal ilusión traía que en los dos se pasó de faena exprimiendo a los bureles y encontrando ya poca respuesta para la suerte suprema recibiendo un aviso.

La gente le apreció dándole reconocimiento y la halagueña espera para verle de nuevo. Se le espera, que sí… Se le espera.

Y ya… Ya comenté lo del diestro de Salteras, Manuel de Jesús “El Cid” frente a un bravo que de haber podido con él aprovechándolo, otro gallo le estaría cantando cuando, insisto y repito, necesita con urgencia un campanazo que le resuelva una temporada que no…

Que no es la que el torero desearía. Pues con el segundo, sin mayores cosas dejó ver su profesionalidad sí, pero también dio cuenta de que no es éste el mejor momento por el que atraviesa en su profesión; y se a esto se añade lo desacertado que anda con la espada, pues… Ya...

Para hoy, la décima cuarta de feria con ganado de Peñajara para la confirmación de alternativa del paisano mexicano Octavio García “El Payo”, — triunfador como novillero en el San Isidro pasado —, de manos del madrileño Miguel Abellán y testigo el catalán Serafín Marín.

Que los peñajaras se presten que por los toreros creo que no quedará. Se verá y… Y, se dirá.

Correo electrónico: francisco@baruqui.com




20 de mayo de 2009
"El Payo" regresa a Las Ventas
Para confirmar su doctorado

Horacio Soto Castro

El matador de toros queretano Octavio García "El Payo" se reporta listo para confirmar hoy su doctorado en la plaza de Las Ventas, de Madrid, de manos de Miguel Abellán y de testigo Serafín Marín con un encierro de Peñajara.

"El Payo" regresa a la plaza de las calles de Alcalá, donde tiene un ambiente extraordinario por sus actuaciones que ha tenido ahí como novillero.

Se presentó en Las Ventas el 16 de septiembre del 2007 con Alberto Lamelas y Salvador García con novillos de Torres Galleos, saludando en el primero de nombre F y oreja del toro Evolutivo y terminó como triunfador del serial Ocho Naciones en el 2007.

El año pasado en la feria de San Isidro realizó una faena soberbia a un novillo de La Quinta que sorprendió a propios y extraños, pues bien la pudo haber firmado la figura más destacada. Pero además de ello estuvo valiente de verdad y su segundo al intentar una tafallera fue prendido y ya no pudo continuar. Pero la faena que cuajó ahí queda.

Tuvo otras actuaciones sobresalientes en Valencia, Barcelona entre otras plazas y sufrió cuatro cornadas. Como novillero tiene un brillante vitae tanto en España como en México, sobre todo en la Plaza México que lo colocó como un novillero extraordinario, fuera de serie.

Regresó de España y tomó la alternativa el 26 de octubre del 2008 en la Vicente Segura de Pachuca con Morante de la Puebla, Ignacio Garibay y Sebastián Castella con poca fortuna. Con la borla de matador no ha tenido triunfos sonoros y ahora redondeará su currículum con la confirmación de alternativa.

Él por su parte está confiado y bien preparado con la mira en el triunfo y ha dicho. "Si no piensa uno así es mejor quedarse en casa a ver la televisión".

"El Payo" tiene muchas cualidades para triunfar en grande, juventud, valor, temple y sabe correr la mano. Además tiene personalidad y una señalada percha de torero, de torero grande de los que cobran caro. Que haya suerte.

ACLARACIÓN

Hemos recibido muchas llamadas telefónicas, lo que nos da mucho gusto, pero a la vez nos apena porque fueron para llamarnos la atención por la omisión en la lista de los matadores mexicanos que han confirmado su alternativa en la plaza de Las Ventas, de Madrid, en San Isidro, y más tratándose de matadores de la talla de Miguel Espinosa "Armillita" y César Pastor. Fue una omisión involuntaria y ofrecemos nuestras disculpas. Así que "El Payo" será el matador número 59 que confirme.


Dura prueba para Hilda y Montoyita
En Santiago Ixcuintla, Nayarit

Horacio Soto Castro

Será un mano a mano el que sostengan la torera Hilda Tenorio y Manuel González Montoyita, mañana en Santiago Ixcuintla, Nayarit, y no en tercia, con ganado de Cerro Viejo. Una prueba dura para los dos toreros, quienes reaparecerán vestidos de luces. Hilda desde que toreó en Texcoco el 19 de marzo y Montoyita, hace un mes en La Florecita.

La torera michoacana es la única novillada que ha toreado este año, además de un festival en Atenco, pero no ha dejado de entrenar, de prepararse, pues sus aspiraciones de tomar la alternativa este año se mantienen firmes.

"Me siento bien -dijo Hilda- y con muchas ganas de salirle al toro y con muchas ilusiones de triunfar".

De momento la tarasca tiene su mira puesta en la temporada chica en la Plaza México y de ahí a la alternativa, que en un momento estuvo a punto de tomarla de no ser por el percance que sufrió.

Además de lo de mañana tiene por torear en Querétaro, Morelia, San Juan del Río. Hasta el momento ha sumado 60 novilladas en lo que lleva de novillera, quitando los tres años que ha estado inactiva por la lesión de los meniscos. Ya está recuperada y toreó en la Plaza México en la temporada pasada dejando ver sus cualidades, pero también la falta de sitio.

Por su parte, Montoyita reaparecerá después de que toreó en La Florecita con poco éxito, pero se ha recuperado y está anunciado para tomar la alternativa a principios de junio en Tijuana. Este sábado en la plaza fronteriza lidiará y matará un astado a manera de preparación.

En esta confrontación de mañana será una dura prueba para ambos y seguramente saldrán a dar lo mejor en la búsqueda de sus metas.



Ni toros ni toreros
En la Isidrada
Madrid, España.- Con lleno de "No hay billetes" se han lidiado seis toros de Núñez del Cuvillo, de poca presencia, flojos y bobos. Han asistido S. M. El Rey y la Infanta Elena desde una barrera.

El Juli, silencio en su lote.

"El Cid", silencio y aplausos.

Miguel Ángel Perera, aplausos y silencio tras aviso.






Sí habrá novillada en Huitel
Para el 11 de junio, mismo cartel

Miguel Ángel García

La empresa promotora Sarajuana informa que la novillada de feria, en Huitel, Hidalgo, que se suspendió el pasado 14 de mayo por la contingencia sanitaria, se realizará el próximo 11 de junio con los rejoneadores Leonardo Zataraín y Nahum Sánchez, además de los forcados Hidalguenses. A pie, Manuel González Montoyita, la torera sevillana Vanessa Montoya y Rodrigo Ochoa, lidiando novillos de Joselito Huerta.

TULTITLÁN

La misma empresa Sarajuana informa que por sexto año consecutivo organizará la feria de San Antonio Tultitlán con la tradicional corrida de toros. Este festejo será el 13 de junio a las 16 horas en una plaza portátil y que quedará instalada en el centro del municipio. El cartel lo conforman los rejoneadores Nahum Sánchez y Leonardo Zataraín, con los forcados Hidalguenses. A pie, mano a mano con Manolo Lizardo y Pepe López, con toros de Huichapan.

"EL CAPEA"

Pedro Gutiérrez "El Capea" tiene planeado viajar a México a finales de año para hacer campaña por segunda ocasión y torear en las plazas donde dejó ambiente, como son Celaya y Uriangato; entre los planes está torear en La Petatera de Villa de Álvarez, Colima, para 2010, y presentarse en la próxima temporada grande en la Plaza México.

CEREZOS

Tras cumplir con sus compromisos en Valencia y Zaragoza, regresó a México el viernes pasado el novillero Sergio Cerezos, procedente de Madrid. El domingo pasado toreó una corrida mixta en Calkini, donde fue ovacionado; al otro día, en Ticokob, se alzó como el triunfador al cortar dos orejas al lado de "El Canelo". Tiene para torear en Zacatecas, Torreón, San Felipe, Monterrey y Coliseo Centenario, todo con miras a ser tomado en cuenta en la próxima temporada novilleril en la Plaza México.


Hoy, los pormenores del festival
Día del periodista en Los Ibelles

Miguel Ángel García

El señor Raúl Ibelles ofrecerá hoy una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del festival en honor a los periodistas taurinos, como lo ha venido haciendo desde hace dos años en el cortijo Los Ibelles. Don Raúl está citando a todos los comunicadores taurómacos a las 13 horas en el restaurante La Terraza del Conquistador, el cual se encuentra frente al Zócalo capitalino. Como también se apuntó, don Raúl Ibelles otorgará los trofeos a los triunfadores del año pasado que actuaron en el festival.

Como cada año, algunos miembros de la prensa especializada serán los encargados de torear el festival, al alimón o por separado, y únicamente saldrán al ruedo los que se anoten hoy en la lista de los valientes. El festejo será para junio y cada periodista podrá asistir junto con su familia.


ESTO...cadas
Don Volapie
20 de mayo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
CAÍDA: No hubo suerte, o mejor dicho sí hubo suerte, pero de la mala, la que se presentó en la plaza Monumental de Las Ventas de Madrid en la novillada de la Feria de San Isidro, en que tomó parte el novillero mexicano Mario Aguilar, cuando se pensaba con mucha seguridad que el aguascalentense iba a salir con las banderas al aire. Desafortunadamente el hato de La Quinta, que fue parchado, salió fatal y no hubo corte de orejas, ni salida al tercio de ninguno de los alternantes. Desde el ganado se palpó que andaba rondando la mala vibra y así fue. Y luego, buscando el triunfo, Mario estuvo exponiendo y sufrió dos puntazos, no de gravedad, pero ya estaba en desventaja física. Uno fue abajo del glúteo izquierdo y otro en el pene, lo que hace pensar que el novillo era un enfermo sexual. No pasó a mayores y Mario salió todo desconsolado, porque el festejo era de vital importancia para el resto de su campaña. Ahora el domingo tendrá otro importante compromiso en la plaza de Zaragoza, donde los maños son exigentes y taurinos. Precisamente hace un año en la plaza venteña se jugó una novillada de La Quinta, donde Octavio García "El Payo" dio una demostración de bien torear y también salió con las carnes abiertas. Lo que quiere decir que se acentuó la mala vibra o que el hierro de La Quinta no es para torear.

EN LO ALTO: se espera que Octavio García "El Payo" repita lo que hizo de novillero que dejó un gran sabor de boca, segundando que en él hay un torero de altos vuelos. Incluso los temibles del tendido 7 de Las Ventas, se le entregaron al mexicano y lo pusieron en un pedestal especial. Octavio no ha tenido un repunte reconocido desde que tomó la alternativa en la Vicente Segura, de Pachuca, esperemos que lo realizado hace un año no haya sido pasajero. Lo cierto que de novillero Octavio tuvo descollantes actuaciones en la Plaza México. Ha dejado ver un toreo poderoso, de valor que cala fuerte en el ánimo de los asistentes. En esta ocasión se enfrentará a toros de Peñajara, una de las ganaderías solicitadas por los toreros en la península. "El Payo" está bien preparado para este compromiso, además de que tiene un carácter férreo que no le permitirá echar el paso pa'tras.

Como quien dice, teníamos dos velas, una se apagó y la otra sigue encendida, esperando que el viento le haga lo que a Juárez. Octavio está debidamente templado y con la mejor disposición para que sean magníficas las ESTO... cadas.


Notas taurinas
Francisco Lazo
20 de mayo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, la suerte de varas ha venido siendo en los últimos tiempos la más protestada en los ruedos, cuando es sin duda la de mayor importancia en la lidia. ¿A qué se debe ese repudio masivo?, primero porque el público mayoritario considera que los picadores han ido abusando en la ejecución de lance tan necesario en beneficio del toreo y segundo porque piensan que las más de las veces se quebranta de tal manera al astado que decrece tanto su vigor hasta parecer que se le convierte en un enemigo "inofensivo". La historia nos dice que desde el amanecer del toreo se utilizó un instrumento parecido a la puya actual para restarle fuerza al toro y poderle burlar de cualquier manera. Conforme fue desarrollándose la lidia se hizo necesario ponerle un tope a la puya para evitar que penetrara en el animal hasta matarlo. En un principio se puso una de madera con la punta acordalada en forma de limón, pero vieron que eso no funcionaba, pues se seguían castigando severamente a los toros, por lo que decidieron utilizar otro más grande del tamaño de una naranja, lo que tampoco funcionó y posteriormente se recurrió a un disco de metal alrededor de la puya que se le llamó "arandela" y que se creó y reglamentó en España en 1917 y en la ciudad de México se hizo obligatorio este recurso hasta el año de 1940. Y se hizo famosa la frase de que "al toro se le metió la puya hasta la arandela", subrayando así que había sido quebrantado duramente sin dejar de pelear, empujar. Nos recuerda el Lic. y escritor D. Luis Ruiz Quirós en su obra Acontecimientos Taurinos Mexicanos, que en España se hizo obligatoria en su Reglamento Taurino la puya terminada con una cruceta fija de acero el 15 de marzo de 1962; y a finales de ese año las autoridades del Departamento del Distrito Federal hicieron también obligatoria la cruceta en la Plaza México, pero los picadores solicitaron esperar hasta la temporada de novilladas de 1963 para realizar los ensayos con novillos y no con toros. Agrega el Lic. Ruiz Quirós que la mencionada temporada de novilladas empezó el 19 de mayo de aquel año con la oposición de los picadores, pero con la presión de los ganaderos que lograron la implantación en esa fecha, la cruceta se sigue usando hasta nuestros días sin ningún contratiempo. Pero siempre somos extremistas, pues nos vamos de un lado a otro con mucha facilidad, ya que hemos visto recientemente en nuestra gran plaza cómo se han pasado del primer tercio al siguiente toros que apenas recibieron un pellizco en la suerte de varas, y al mismo tiempo no podemos negar que en general dieron juego bueno y bastante en su lidia. Esto fue muy notorio en la última Temporada Mayor en Insurgentes y reportes venidos del interior del país traen cometarios de toros de muy buena presencia, lo que habla de su edad reglamentaria y que han peleado bravos con la caballería antes de que los despegaran del peto. Habrá que estar, pues, muy atentos a estos acontecimientos.

Comentarios a flazo@esto.com.mx



El festejo estrella fracasó


Respaldo del rey de España a la Fiesta en Las Ventas

20/05/2009
Un toro de Núñez del Cuvillo salvó la tarde de un desastre ganadero, pero su lidiador, Manuel Jesús “El Cid” no le pudo dar la lidia adecuada y el astado se fue con las orejas intactas, en la corrida estrella de la Feria de San Isidro, ayer en la Plaza de Las Ventas de Madrid.

Julián López “El Juli” y Miguel Ángel Perera se toparon con lotes de toros faltos de fuerza. El primero se fue entre silencios y el segundo tuvo una ovación. Dejaron ambos detalles toreros únicamente, el poco fuelle de los enemigos no dio para más.

El quinto fue el mejor, por mucho, en lo que va de San Isidro. Le tocó a “El Cid”, quien no lo aprovechó. Le cuajó algunos lances importantes con la capa y también uno que otro buen pase de muleta, pero sin redondear, sin darle la lidia que el ejemplar pedía. Y se fue sin trofeos. Ya en Sevilla el torero de Salteras había dejado ir al mejor toro, y ahora le pasó en Madrid.

A la corrida, con cartel de “no hay billetes” colgado desde hace varios días, asistió el rey Juan Carlos de España. En una época en la que los antitaurinos van con todo, el monarca defendió la realización de la Fiesta. “Estamos encantados de apoyar la Fiesta Nacional”, dijo el rey, acompañado de su hija la infanta Elena, en una barrera.

Hoy confirmará su alternativa en Las Ventas el mexicano Octavio García “El Payo”.



Programa de mano del 21 de mayo
20 de mayo de 2009

Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Rubén Pinar(confirmará).
Jueves, 21 de mayo de 2009. A las 7 de la tarde.


Hoy confirma la alternativa en Madrid el torero de Albacete Rubén Pinar, vencedor del ciclo de novilladas nocturnas de verano en 2007, y uno de los triunfadores de la pasada Feria de Fallas. Oficia como padrino el arte incomparable de José Antonio Morante de la Puebla, que hace su primer paseíllo en el abono madrileño después de cuajar una extraordinaria feria de Sevilla. Completa la terna José María Manzanares, otro de los grandes triunfadores en el coso del Baratillo. Los toros lucen el hierro y las cintas de Juan Pedro Domecq.


Fotografía de portada
Paloma Aguilar




Morante de la Puebla

Nació en
La Puebla del Río (Sevilla), el 2 de octubre 1979.

Debut con picadores
Guillena (Sevilla), el 16 de abril de 1994.

Alternativa
Burgos, el 29 de junio de 1997.

Confirmación
14 de mayo de 1998.

--------------------------------------------------------------------------------

Estadísticas 2008
Hizo el paseíllo en 28 ocasiones. Cortó 21 orejas y un rabo.

Torero en la más amplia acepción del término, el concepto de José Antonio Morante Camacho rebasa hasta dejarlo en anécdota la manida catalogación de “artista”. Su filosofía amalgama el toreo más etéreo con el mayor ajuste, el detalle más pinturero con el muletazo más profundo, el asentamiento con el toreo alado, la hondura con el ritmo... Todo ello, además, ornamentado con las añejas fuentes sevillanas en las que ha bebido el genio de La Puebla del Río, para redondear un estilo de reminiscencias que paradógicamente transpira modernidad e identidad propia.

Ya de novillero, aficionados y profesionales atisbaron que se encontraban ante un torero “diferente” por el modo de sentir e interpretar, pero fue una vez tomada la alternativa, recibida en Burgos en 1997 de manos de César Rincón, que le cede el toro “Guerrero” de Juan Pedro Domecq en presencia de Fernando Cepeda, cuando su historia se enriquece. Al año siguiente confirma en Madrid y triunfa apoteósicamente en Sevilla y Zaragoza, y es en 1999 cuando su estrella comienza a brillar con fuerza. Abre la Puerta del Príncipe y su toreo fluye con inusual regularidad pero dos percances a contratiempo – una severa lesión vertebral a finales de esa temporada en San Martín de Valdeiglesias y una gravísima cornada en la Feria de Abril del año siguiente – posponen su ascensión hasta el año 2003.

En estas temporadas deja algunas tardes memorables –entre ellas una en San Isidro de 2001 con toros de Javier Pérez Tabernero- pero sin la contundencia que vino después. Amigo de profundas reflexiones, José Antonio se apartó de los ruedos en 2004 y 2007 para volver aún más redondo y barroco si cabe.

Idolatrado en Sevilla, Morante es también “Torero de Madrid” donde en 2007 protagonizó una lidia histórica con un toro de Cuvillo en Beneficencia, y el pasado año bordó el toreo de capa con un animal de esta misma divisa. Por eso, Las Ventas le espera con especial veneración, deseosa ser testigo de un nuevo recital de toreo natural, elegante y armónico pero, sobre todo, distinto.


José María Manzanares

Nació en
Alicante, el 3 de febrero de 1982.

Debut con picadores
Nîmes (Francia), el 22 de febrero de 2002.

Alternativa
Alicante, el 24 de junio de 2003

Confirmación
17 de mayo de 2005.

--------------------------------------------------------------------------------

Estadísticas 2008
Hizo el paseíllo en 66 ocasiones. Cortó 83 orejas.

José María Dolls Samper “Manzanares” es hijo del matador de toros alicantino del mismo nombre. Después de cursar estudios universitarios, decide emprender la aventura de hacerse matador de toros, actuando por primera vez en público con 19 años. Debuta con picadores en Nîmes, a principios de la temporada del 2002, y desde ese momento se perciben unas magníficas cualidades artísticas.

Toma la alternativa en Alicante, el día de San Juan del 2003. Enrique Ponce como padrino, con el testigo de Francisco Rivera Ordóñez, le cede la muerte del toro “Virreino”, de la ganadería de Daniel Ruiz. Cortó esa tarde tres orejas y un rabo. Confirma la alternativa en Madrid dos temporadas después. César Jiménez, es el padrino y Salvador Vega el testigo. El toro de la confirmación se llamó “Catavino”, perteneciente a la ganadería de Garcigrande.

En 2006, asumiendo nuevos retos, con paso firme y en constante evolución, cierra temporada confirmando la alternativa en la Monumental Plaza México, el 19 de noviembre, cortando las dos orejas a un toro de Los Encinos. La temporada del 2007 resultó clave en su carrera profesional, pues obtuvo un triunfo de resonancia en Barcelona, y dejó huella en su paso por La Maestranza, cortando dos orejas de un toro de Zalduendo.

En Madrid cortó su primera oreja como matador de un astado de Victoriano del Río y, tras bordar el toreo en Toledo y resultar herido en Alicante, la extraña enfermedad del “dengue” le obligó a cortar la temporada en el mes de agosto. Su total recuperación quedó patente en Sevilla, pues con tres orejas fue proclamado triunfador de la Feria de Abril 2008, para después dejar huella en El Puerto de Santa María, Segovia o Ronda.

Es uno de los toreros más plásticos y estéticos del escalafón. Su manera de expresar el toreo seduce, cautiva y recluta cada tarde nuevos partidarios.


Rubén Pinar

Nació en
Tobarra (Albacete), el 5 de agosto de 1990.

Debut con picadores
Bogotá (Colombia), el 15 de enero de 2006.

Alternativa
Nîmes, el 21 de septiembre de 2008.

Confirmación
Hoy. 21de mayo de 2009.

--------------------------------------------------------------------------------

Estadísticas 2008
Hizo el paseíllo en 3 ocasiones como matador. Cortó 11 orejas.

Rubén Pinar Rubio nació en Tobarra (Albacete,) el 5 de agosto de 1990. A los cuatro años empezó a torear en casa con los manteles y las servilletas del restaurante que regentan sus padres, y a los ocho toreó su primera becerra en una fiesta privada. Fue entonces cuando conoció a un buen aficionado y pequeño empresario de Murcia, José García Ruiz, quien le organizó los primeros festejos en público. Tenía sólo nueve años.

Durante casi tres estuvo ligado a la familia del torero Víctor Puerto, con la que asistió a un gran número de tentaderos y participó en distintos festejos celebrados en plazas de Extremadura, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha. Entre los nueve y los quince años alternó en alrededor de noventa becerradas, sin embargo, al no contar con la edad mínima reglamentaria para torear en España, decidió viajar a México para seguir con su formación.

Debutó con picadores el 15 de enero de 2006, en Bogotá (Colombia), con ganado de Armerías junto a José Luis Roballo y Victoriano García. En 2007 pisó con éxito cosos tan importantes como Albacete, Dax, Pamplona, donde cortó tres orejas a un lote de Miranda de Pericalvo, o Las Ventas, donde debutó el 8 de julio para alzarse vencedor del Certamen de Novilladas Nocturnas, además de “calzarse” el prestigioso “Zapato de Oro” en Arnedo.

El pasado año volvió a arrasar en el circuito novilleril con una nueva salida en hombros en Pamplona y una oreja de mucho peso en San Isidro, para acceder al escalafón superior en la Feria de la Vendimia de Nîmes, donde Enrique Ponce le cedió el toro “Fatigoso”, de Victoriano del Río, en presencia de Miguel Ángel Perera.

Torero de gran capacidad e intuición delante de la cara del toro, su desparpajo y frescura le han hecho triunfar en todas las corridas en las que ha intervenido como matador. Este invierno indultó un toro de Santa Bárbara en Medellín, antes salir en hombros en Albacete y la pasada Feria de Fallas. Hoy regresa a Madrid como matador a confirmar el doctorado y a poner sobre el tapete venteño sus credenciales.


Juan Pedro Domecq




Propietario D. Juan Pedro Domecq Solís.

Representante D. Juan Pedro Domecq Solís.

Divisa Encarnada y blanca.

Señal Punta de lanza en ambas.

Fincas Lo Álvaro, Castillo de las Guardas (Sevilla).

Antecedentes Don Gregorio Vázquez lidia en la Real Maestranza de Sevilla los días 21 y 23 de abril de 1763, según consta en los anales de dicha Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En 1780, tras su muerte, se hace cargo de la ganadería su hijo don Vicente José Vázquez que, eliminando todo lo anterior, la forma con reses del Marqués de Casa Ulloa, Bécquer, Cabrera y Vistahermosa.

A la muerte de don Vicente fue adquirida, en 1830, por el Rey don Fernando VII. A su muerte, la Reina Gobernadora la vendió en 1835 a los Duques de Osuna y de Veragua, quedando en 1849 como único propietario el Duque de Veragua, don Pedro Alcántara Colón y, a la muerte de este, en 1866, su hijo don Cristóbal Colón de la Cerda. En 1910 pasó a su hijo don Cristóbal Colón y Aguilera, de igual título, y este la vende, en 1927, a don Manuel Martín Alonso.

En 1930 la adquiere don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio que la incrementa con dos lotes de eralas y cuatro sementales del Conde de la Corte. Desde 1937 se anuncia “Hijos de don Juan Pedro Domecq”, estando bajo la dirección de don Juan Pedro Domecq y Díez, aumentándola con reses de la ganadería de don Ramón Mora-Figueroa procedente de don Francisco Correa y García Pedrajas, a las que había añadido sementales del Conde de la Corte y Gamero Cívico. A su vez, don Juan Pedro vende todo lo puro de Veragua y la mayor parte del cruce Veragua-Conde de la Corte, de la que sólo quedan algunas vacas excepcionales. En 1939 se adquieren más hembras del Conde de la Corte.

En 1975, a la muerte de don Juan Pedro Domecq y Díez, heredan su esposa e hijos, pasando en 1978 el hierro original y una parte de las reses a su hijo don Juan Pedro Domecq Solís.


Procedencia Domecq Díez.

Antigüedad 2 de agosto de 1790.

Estadísticas Lidió el pasado año en 21 festejos un total de 100 reses a las que cortaron 57 orejas y un rabo. Un toro fue indultado en Écija por El Cid y tres toros fueron premiados con vuelta al ruedo en el arrastre, en Nîmes (Francia) y dos en Mérida (Badajoz). No lidió en la Plaza de Las Ventas el pasado año. Lidió en la Feria del Aniversario en 2007.

Árbol genealógico

para ampliar haz click sobre la imagen


ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ Y DÍEZ

El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.

Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: “Llorón”, “Caribello”, “Chucero” y “Bodeguero” y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.

Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.

Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.

En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.

Departamento de Comunicación de Taurodelta




Es uno de los triunfadores de San Isidro
Planea "El Capea" campaña mexicana


El torero salmantino espera venir a finales de año.

--------------------------------------------------------------------------------

18:07:00 GUSTAVO MARES

Luego del triunfo que tuvo Pedro Gutiérrez “El Capea” el pasado 9 de mayo en Las Ventas de Madrid al cortar una oreja con mucha fuerza tiene planeado venir por segunda ocasión a hacer campaña en ruedos mexicanos a finales de año para torear en las plazas que dejó gran ambiente y con interesantes triunfos en los cosos que maneja la Empresa Ambriz Espectáculos como son Celaya, Uriangato y en febrero del 2010 en la Petatera de Villa de Álvarez, Colima y sobre todo con planes de torear en la próxima temporada Grande en La Plaza México.






El novillero tiene varios festejos firmados
Busca español Cerezos fortuna en México


El novillero ibérico está en nuestro país.

--------------------------------------------------------------------------------

18:06:00 GUSTAVO MARES

Luego de cumplir con sus compromisos en Valencia y Zaragoza además de haber visitado algunas fincas en su natal España, regresa el novillero ibérico Sergio Cerezos a México, llegó procedente de Madrid el pasado viernes y el domingo toreó una corrida mixta al lado del maestro Manolo Mejía, Alejandro Velázquez "Talin" y Alfredo Gutiérrez para matar una corrida de Loret de Mola en Calkini, Campeche en la que fue ovacionado y este lunes se presentó en Xicokob, Yucatan. en un mano a mano con "El Canelo" lidiando astados de San Salvador, se alzó como el triunfador al cortar dos orejas.
Tiene para torear en la Monumental de Zacatecas, Torreón, en San Felipe, Monterrey, Coliseo Centenario, todo con miras para ser tomado en cuenta en la próxima temporada chica en la monumental Plaza México.



Su apoderado José San Martín trabaja en ello
Rafita Mirabal prepara debut como novillero


Rafita Mirabal dejará las becerradas para enfrentar novillos, ya planean su debut.

--------------------------------------------------------------------------------

14:28:00 GUSTAVO MARES

Tras un receso público como torero becerrista de poco más de seis meses, pues no actúa desde que lo hizo el pasado 20 de noviembre en Atlixco, Puebla, y con ya 13 años de edad cumplidos, el aspirante a novillero Rafita Mirabal, sin descuidar su preparación en el campo bravo, ha tenido el tiempo suficiente para replantearse la idea y el propósito de querer ser lo que siempre ha deseado y convenciéndose a sí mismo de que nunca ha claudicado a sus metas taurinas, hacerse matador de novillos, luego de toros y buscar el camino a la cima del toreo, así nos lo comentó el propio joven espada.
Aunque su madre, doña Vianney Vargas Romero, se opone a la determinación del chaval, Rafita tiene bien fincados sus reales con relación a ser torero y sabe que sólo el tiempo le dará la razón y terminará por convencer a la criadora de sus días para que, al final de cuentas cuente con su total apoyo. Sin embargo, habría que señalar que a pesar de que está en contra de los ideales de su hijo, como dicen por ahí, “bajita la mano”, lo apoya y cada vez que se va torear se va con la bendición materna y celestial.
Rafael Mirabal Vargas se inoculó el “veneno del toro” a través de la gran afición a los toros de su padre Rafael Mirabal Martínez, además de recrearse la vista con videos, revistas y fotografías. Gracias a todo ello, su interés por la fiesta brava fue creciendo hasta que llegó el momento de calarse para saber si tenía “tamaños” para abrazar tan difícil y, a veces, ingrata profesión, como es la de ser torero.
Así, cuando apenas cumplía sus cinco noviembres, en la plaza jalisciense de Yahualica, pegó su primer muletazo. Más tarde, ya con seis añitos de vida, con el capote pegó sus primeros lances en el lienzo charro Mariano Ramos de Calvillo, Aguascalientes, donde por cierto recibió su primer golpe fuerte, en la rodilla izquierda.
Originario del barrio aguascalentense de El Cerrito de la Cruz, Rafita Mirabal hizo saber que su apoderado José San Martín ya trabaja en lo que será ya su inminente debut formal como novillero, lo que podría ocurrir a mediados de junio próximo, pero antes habrá de torear otros festejos, además de hacer mucho campo y matar novillos con 350 kilos de peso a puerta cerrada, como ya lo ha hecho en las ganaderías de Pablo Moreno y Bernaldo de Quirós.
Desde su presentación como becerrista, en abril de 2002 en el coso San Marcos, dentro de la Feria de Aguascalientes, Rafita ha sumado poco más de 120 festejos, aparte de todo el campo que ha hecho, pero lo que más trabajo le ha costado afinar es la suerte de matar y en ello está trabajando con gran ánimo. Y sobre su debut novilleril no sabe nada más pues San Martín lo está cuadrando todo para que salga “redondo”. En Aguascalientes no le gustaría, dijo Mirabal, pues a su tierra quiere llegar ya cuajado como novillero.


Feria de San Isidro
Las figuras no pudieron


Una corrida más de expectación y decepción en la catedral del toreo.

--------------------------------------------------------------------------------

14:22:00
MADRID, España, 19 de mayo. (Agencias).- Una de las corridas que más expectación han generado en el actual ciclo madrileño no cumplió con las expectativas.
Desde temprano se colocaron en las taquillas los carteles de “No hay billetes”.
Muchos aficionados acudieron al coso de Las Ventas, incluido el Rey Juan Carlos, quien llegó acompañado de la Infanta Elena.
Los toros de Núñez del Cuvillo, justos de presencia no dieron buen juego.
Julián López “El Juli”, silencio en su lote; “El Cid”, silencio y ovación; Miguel Angel Perera, ovación y un aviso.


Estuvo presente en Las Ventas
Apoya el Rey de España la fiesta brava


El Rey Juan Carlos estuvo en la corrida en compañía de su hija, la Infanta Elena.

--------------------------------------------------------------------------------


14:21:00 Foto: EFE

La presencia del Rey Juan Carlos generó un ambiente muy especial en la plaza de la calle de Alcalá.
Ahí, en una barrera de primera fila, habló para la televisión española y dijo que “le encanta” acudir a la plaza de toros siempre que el trabajo se lo permite.
Acompañado por su hija, la Infanta Elena, Su Majestad comentó que le gusta apoyar a la fiesta brava porque “nos une a todos”.












Un día como hoy se fueron dos grandes del toreo
Miércoles, 20 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

El 20 de mayo es una fecha luctuosa en la historia del toreo mexicano, ya que un día como hoy, pero de 1966, falleció Carlos Arruza, mientras que en 1975 murió Rodolfo Gaona, a quienes recordamos en este texto biográfico

Rodolfo Gaona nació en León, Guanajuato, el 22 de enero de 1888. Perteneciente a la cuadrilla de niños toreros del español Saturnino Frutos "Ojitos", debutó vestido de luces el 23 de noviembre de 1902, en su tierra natal. Se presentó en la antigua Plaza México, en la Ciudad de México, en septiembre de 1907.

En 1908 partió a España, llevado por Ojitos, donde tomó la alternativa el 31 de mayo de 1908 en Tetuan de las Victorias, de manos de Manuel Lara "Jerezano" ante toros de Basilio Peñalver. El astado de la ceremonia se llamó "Rabanero", de pinta berrendo.

Gaona fue figura en México y en España, rivalizando y superando muchas veces a figurones como Juan Belmonte, Joselito o Rafael Gomez "El Gallo". Se le considera inventor de la gaonera (que se dice la creó su maestro, Ojitos) y del pase del centenario, asi como haber inmortalizado el "Par de Pamplona".

Por su parte, Carlos Arruza nació en México, D.F., el 17 de febrero de 1920. Debutó como novillero el 28 de noviembre de 1934, en la plaza de Vista Alegre. Tomó la alternativa el 1 de diciembre de 1940, en el Toreo de la Condesa, de manos de Fermín Espinosa "Armillita" y atestiguando la ceremonia Francisco Gorráez, lidiando un encierro de Piedras Negras.

Confirmó en Madrid el 18 de julio de 1944, llevando por padrino a Antonio Bienvenida y a "Morenito de Talavera" como testigo. Arruza fue un torero toda entrega y voluntad, tremendista en ocasiones y siempre creativo, creador del muletazo de la arrucina y figurón del toreo en México y España.

Rival taurino de Manolete, se retiró de los ruedos en 1953, pero tres años después volvió como rejoneador, teniendo también éxito. Murió en un lamentable accidente automovilistico en la carretera de Toluca a la Ciudad de México


Escuchen en vivo la corrida de Madrid
Miércoles, 20 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Mundotoro México, en alianza con Grupo Plata Zacatecas y Aguascalientes TV, les ofrece la transmisión de audio en vivo de la corrida de Las Ventas de Madrid en la que Octavio García "El Payo" confirmará su alternativa.

La transmisión estará a cargo de Juan Antonio Hernández y Juan Antonio de Labra, y podrá escucharse a partir de las 12:00 horas de México (19:00 horas de España) en el vínculo que aparece a continuación, o pulsando directamente sobre el icono del anuncio que está en la página principal de nuestro portal.

Aguascalientes 1320 AM (Audio en Vivo)

Asimismo, el audio de este festejo puede escucharse a través de la radio convencional en los Estados de Zacatecas y Aguascalientes, respectivamente, por las siguientes frecuencias:

La Súper G (94.7 FM) de Zacatecas y 1320 AM de Aguascalientes.

Además de El Payo, en este festejo también actuarán Miguel Abellán y Serafín Marín con toros de Peñajara.


Arrancan las novilladas en Zacatecas
Miércoles, 20 de Mayo del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Redacción

El próximo domingo 24 de mayo dará inicio el ciclo de novilladas en la Plaza de toros Monumental de Zacatecas, un serial importante para la proyección de los jóvenes valores mexicanos y también para algunos extranjeros.

En el atractivo cartel inaugural figuran los nombres del valenciano Juan Vicente, Armando Montes, Fernando Cantú y el torero local Antonio Romero, para lidiar astados de Arroyo Hondo.

Las novilladas darán inicio a las 16:30 horas y el costo de la entrada general será de cien pesos.

Los novillos para Zacatecas
Por: Briones



No. 39













No. 52














No. 70















No. 57













El Payo confirma hoy su alternativa en Madrid
Miércoles, 20 de Mayo del 2009 Madrid, España
Por: Juan Antonio de Labra / Enviado

El joven matador queretano actuará hoy en Las Ventas de Madrid, en el marco de la feria de San Isidro, donde confirmará su alternativa de manos de Miguel Abellán y ante el testimonio de Serafín Marín, con toros de Peñajara.

Se trata de la confirmación número 70 en la historia de los mexicanos en las dos plazas madrileñas (la desaparecida de la carretera de Aragón y Las Ventas), escenarios donde sólo cinco toreros mexicanos han tomado la alternativa a lo largo de más de 130 años cuando vino a estas tierras el legendario Ponciano Díaz.

Además, será una de las ceremonias de confirmación que se realizarán en un tiempo muy breve desde que recibió el doctorado, que tuvo lugar hace apenas siete meses en la plaza "Vicente Segura" de Pachuca, el pasado 26 de octubre de 2008.

Desde entonces, Octavio sólo ha toreado un total de siete corridas, dos de las cuales fueron en la Temporada Grande de la Plaza México.

En el festejo de esta tarde en Madrid, el queretano compartirá créditos con Abellán, que reaparece tras haber resultado herido el sábado 9 de mayo, durante la segunda corrida de la Feria de San Isidro, mientras que el catalán Serafín Marín se presenta en el ciclo en la única corrida que tiene contratada.

Se jugará una corrida andaluza de la ganadería de Peñajara, que en los últimos años ha echado un par de camadas con nota sobresaliente y, por lo menos en el papel, ofrece ciertas garantías, algo que siempre encierra una gran incertidumbre por el tipo de toros que suelen lidiarse en la plaza de Madrid.


"Me juego mucho en esta corrida": El Payo
Martes, 19 de Mayo del 2009 Madrid, España
Por: Mundotoro / Roberto Marbán
Octavio García "El Payo" comenta las sensaciones de cara a su confirmación de alternativa en Madrid, durante una interesante entrevista realizada por nuestro compañero Roberto Marbán, en la que hay imágenes toreando un toro a puerta cerrada







¿Nueva empresa?

Con un enorme gusto les saludo luego de una ausencia de tres semanas, gracias a los lectores que han preguntado acerca del abandono informativo taurino, estoy de regreso y además con muchas noticias.
La tarde del pasado lunes en la plaza de Las Ventas en Madrid en lo que fue el duodécimo festejo de la feria de San Isidro reapareció el novillero mexicano Mario Aguilar quien llegó con muchas ilusiones y deseos de triunfar.
El joven hidrocálido se topó con un lote muy complicado de “La Quinta” que no permitió lucimiento alguno no solo para Mario sino también para sus alternantes Daniel Martin y Miguel Ángel Delgado.
Lo ideal hubiera sido un triunfo para Mario quien mostró una gran disposición y valor en la lidia de sus dos novillos . Por delante, el juvenil novillero tiene una atractiva temporada en plazas españolas y deberá mostrar que reúne atributos para la alternativa.
Hoy miércoles es el turno de Octavio García “El Payo” quién habrá de confirmar la alternativa a manos de Miguel Abellán y como testigo Serafín Marín. El queretano es el ÚNICO matador mexicano que fue incluido en el elenco de la feria madrileña del 2009.
ASPIRANTES
El pasado fin de semana corrió como reguero de pólvora la noticia acerca de la inminente designación de la empresa taurina que se hará cargo de la organización de la feria septembrina del 2009 y quizá la del año venidero.
Son tres las empresas que desean organizar la fiesta taurina en la Monumental zacatecana. Una de ellas es la que representa Marco A. Castilla quien en el 2007 se asoció a David Cabral y el año pasado decidió irse solo.
Otro aspirante es Manolo Tirado ,un empresario y apoderado de toreros que incursionó en el ambiente taurino zacatecano en ocasión de la celebración de la corrida del jueves Santo en el marco del Festival Cultural 2009 .
La otra empresa la forman los señores CP Juan Enríquez Rivera empresario radiofónico zacatecano y los ganaderos de reses bravas Manuel Fernando Sescosse de “Boquilla del Carmen “ y Ramiro Alatorre de “Malpaso “
Se estima que esta misma semana el Patronato de la Feria a cargo de la Lic. Ma. Dolores Serna Ibarra haga el anuncio oficial y la nueva empresa se ponga a trabajar de inmediato cuando solo disponen de poco más de 3 meses para “montar” la feria taurina.
Cabe señalar que en el calendario septembrino figuran 5 fechas posibles para la celebración de los festejos de feria, las tradicionales del 8 y 16 así como los domingos 6,13 y 20, además existe la posibilidad de dar un festejo en algún sábado.
PERIODISTAS TAURINOS
Los amigos y colegas periodistas de Fresnillo se encuentran trabajando en la organización de la Semana del Periodista que en los últimos años ha tenido logros muy importantes.
Para el miércoles 3 de Junio se pretende llevar a cabo una serie de charlas taurinas con la presencia de periodistas como Juan Antonio de Labra, Don David Lomelí “El Gato Montes”, el Lic . Xavier González Fisher y otros colegas zacatecanos.
La jornada periodística se llevará a cabo por la tarde y esta misma semana se conocerá el sitio de la reunión.
¡ Hasta el próximo miércoles!
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves en “Fiesta Brava” a partir de las 8 de la noche en la “Súper G “.


Buscan prohibir corridas de toros en Cataluña
Notimex

BARCELONA.- La plataforma antitaurina Prou! (¡Basta! en catalán) ha recogido 180 mil firmas para promover una ley que prohíba las corridas de toros en la región española de Cataluña, medida que puede prosperar ya que varios partidos políticos apoyan la medida y sus votos supondrían una mayoría suficiente en el Parlamento catalán.
Prou! entregó hace unos días en el Instituto de Estadística de Cataluña 180 mil 163 rúbricas de ciudadanos para su validación, operación que podría llevar varias semanas antes de que se presenten en el registro del Parlamento catalán y comenzar así el proceso de esta iniciativa legislativa popular.
La plataforma quiere que los trámites vayan lo bastante rápidos para que esta temporada sea la última que se celebra en Cataluña.
Jennifer Berengueras, miembro de la comisión promotora de la iniciativa, fue optimista y presagia que “en esta ocasión sí” van a ganar la contienda y convencer al Parlamento regional para que Cataluña sea la primera comunidad española que prohíba los toros, después de que en 2006 una iniciativa similar no llegara a debatirse por el final anticipado de la legislatura.
“Los diputados no pueden hacer oídos sordos a lo que opina la mayoría de los catalanes”, afirmó Berengueras, que subrayó que tras hablar con los partidos creen que tienen el respaldo suficiente para sacar adelante la iniciativa y dejar a Cataluña sin toros y marcar un precedente en el territorio español en este respecto.







20.05.2009
13ª de San Isidro en Madrid. Desvanecimiento de lujo con los reventadores encantados a la contra

El primer cartel completamente redondo de la feria se vino abajo y, como tantas otras veces, al garete la consiguiente expectación. Nada nuevo en esta insólita por cambiante plaza de Las Ventas que unas veces se entrega por nada y otras se calla o encrespa no siempre con razón ni con modales. La corrida de Núñez del Cuvillo exhibió belleza de hechuras, variado pelaje, astifinas y bien puestas defensas aunque los tres primeros toros no tuvieron cuajo ni remate por lo que, estando allí las tres figuras que comparecieron, los menos aparentes fueron protestadísimos y sus matadores permanentemente molestados con gritados “miaus” y “que noooo…” al recetar cada pase. Aunque nobles, la mayoría sin fuerza ni casta y venidos muy a menos, no trasmitieron emoción alguna por lo que las ímprobas labores de El Juli y de Miguel Ángel Perera transcurrieron como si en vez de estar como estuvieron, francamente bien, parecieran estar pegando un petardo. En radical contraste, tan solo un toro, el imponente jabonero quinto, resultó extraordinariamente bravo y encastado, cambiando la decoración sonora a su favor, así como el trato que en principio recibió El Cid, a la postre incapaz de mandar y aún menos de someter al exigente burel en una faena con la que volvió a demostrar que anda en indisimulable y preocupante mal momento.

Madrid. Plaza de Las Ventas. 19 de mayo de 2008. Tarde esplendorosa con lleno total. Seis toros de Núñez del Cuvillo, desigualmente presentados en tres y tres. Los primeros sin remate ni culata y los siguientes más cuajados. Salvo el quinto, que resultó muy bravo, encastado y noble pero exigentísimo, los demás sin fuerza ni raza por lo que se vinieron pronto abajo en mortecinas aunque nobles embestidas. El Juli (marino y oro): Estocada trasera y descabello, silencio. Estocada trasera algo atravesada y cuatro descabellos, silencio. El Cid (negro y oro): Tres pinchazos y bajonazo trasero, silencio tras algunos pitos. Pinchazo hondo y dos descabellos, ligera división. Miguel Ángel Perera (cobalto y oro): Estocada caída de efectos fulminantes, palmas. Pinchazo, casi entera y descabello, aviso y silencio. Muy bien en palos El Alcalareño. Asistieron en una barrera de sombra S.M. El Rey Don Juan Carlos y la Infanta Elena. Perera brindó al Rey el tercer toro y El Juli el cuarto.

La ganadería predilecta de José Tomás trajo una corrida evidentemente desigual aunque muy aparente por delante en el baldío intento de tapar las bocas de cuantos, a sabiendas desde el apartado de que no todos los toros eran de recibo en esta plaza, lograron reventarla. A mi me parece muy bien que se protesten reses simplemente aparentes y más si carecen de fuerza. Pero no que durante la lidia y, sobre todo, mientras transcurren las faenas de muleta, se mortifique constantemente a los toreros con repetidos gritos de “miau” y “que nooo…” Esto es absolutamente intolerable aunque, por muy frecuente que viene siendo cada vez que los que torean son figuras, en Madrid lo acepte la mayoría del público como algo normal. Nunca pasa nada. Retrato exacto de la situación que estamos padeciendo en España en la que los políticos están cometiendo toda clase de tropelías, las instituciones callan consintiéndolo, y los españoles tragándose todo sin rechistar.

A El Juli, ya se sabe, los reventadores de Las Ventas siempre intentan bajarle los humos, hacer lo imposible para que no triunfe y hasta, si lo consigue por todo lo alto como hace dos años con el bravo ejemplar de Victoriano del Río, quitarle como lograron la segunda oreja. Este año han vuelto a las andadas a la primera de cambio y como sus dos toros no trasmitieron nada, tanto su muy buen toreo de capa como su muy puro hacer con la muleta, no fueron tomados en cuenta. Como si quien lo hubiera hecho fuera cualquier pega pases. Ni un solo olé, ni una sola palma escuchó El Juli tras matar a sus dos toros.

Pero que intenten lo mismo con Miguel Ángel Perera después de lo que hizo aquí el año pasado en la última corrida de la Feria de Otoño, no es de recibo. Perera fue ayer objeto de sonoros “disparos” absolutamente intolerables. No me choca que le desconcentraran a la hora en entrar a matar aunque aparentemente no lo consiguieron durante la, por cierto, acertada lidia de su primer toro y sus dos faenas de muleta. La primera francamente buena, exacta, firmísima, ligada hasta que el toro repitió mínimamente y rematada por excelentes naturales de uno en uno por lo tardón que terminó el soso burel. Y la del sexto no tanto por excesivamente larga mientras el toro se diluía sin resuello tras iniciarla formidablemente con dos pases cambiados que ligó a sendos de pecho sin enmienda a los que siguieron una magnífica tanda por redondos, momento en que el toro empezó a racanear y a impedir que el trasteo tuviera continuidad y redondez. Hasta cuando quitó por impertérritas gaoneras al tercero se escucharon palmas de tango. Ya ha empezado, por tanto, Perera a padecer el peso de la púrpura en Madrid y ya veremos qué ocurre en las dos tardes que le quedan. Dado el excelente momento que vive tras superar todas las cornadas que lleva padecidas en pos de su indeclinable entrega, habrá que esperar que al menos tenga un toro suficientemente bravo y entero para que logre superar tan injusta adversidad.

Lo de El Cid fue otra cosa por lo que se refiere al trato más respetuoso que recibió del público, más favorable con respecto a lo que hicieron pasar a sus compañeros, solo que en un momento que ayer, como en Sevilla, volvió a destapar más que preocupante. Ya se vio en el feble tercero que El Cid quiere y no puede cuando, tras estirarse templado por redondos, no se confió ni una sola vez al natural y menos a la hora de matar. Pero lo del quinto fue mucho peor porque este toro resultó tan bravo y enrazado que solamente los muy dispuestos, firmes y resueltos en bajarle la mano hubieran sido capaces de domeñar tan encastadas, repetidoras e incansables embestidas. Aunque le dieron de lo lindo en varas, el toro se fue muy arriba en banderillas propiciando dos emocionantes pares de banderillas de El Alcalareño que tuvo que saludar montera en mano. También muy enrazado y desde luego difícil en el último tercio, El Cid cubrió una faena declinante e inapelablemente por bajo de las condiciones del animal y de sí mismo. Tanto, que a medida que fue transcurriendo de mayor a menor confianza, terminó decepcionando a casi toda la plaza por la evidente merma del torero que, incluso se atrevió a descabellar tras dejar un pinchazo hondo. A El Cid le quedan otras dos corridas y mucho temo que, si no logra remontar, pueda pagar muy caras consecuencias.

_______________________________________

EL QUITE DE DOMINGO
El Cid baja a los infiernos

A los palacios subí y a las mazmorras bajé... Así le ha sucedido a El Cid. Un torero sobrevalorado durante mucho tiempo que a partir de ahora va a padecer esa estancia en el infierno que supone la reticencia y la desconfianza de los aficionados. Siempre ha sido un hombre con una tremenda suerte en los sorteos, pero esa suerte ahora se ha convertido en desgracia porque cuando un torero está en mal momento, le salen toros sensacionales que desperdicia y no los cuaja a ojos vista, le perjudica muchísimo. En un mes se le han ido el mejor toro de la Feria de Abril y el mejor de San Isidro. Bien caro lo va a pagar. Aquella imagen virginal e inmaculada de un Cid pletórico, se ha roto… ¿para siempre? Ahora está inmerso en las aguas turbias en las que bogan los demás, sujeto a críticas y desprecios. Ahora empieza lo serio. A ver si es capaz de remontar en este ambiente a la contra.

El quinto, llamado “Aguafría”, fue un torito jabonero que peleó con gran bravura en el caballo y que, a pesar de que le pegaron de lo lindo, se comía la muleta a cada pase. Desbordó al Cid en cada muletazo. Manuel Jesús no fue capaz de bajar la mano y llevar al toro hasta el final. Es decir, no tuvo el valor de usar las armas que siempre le dieron el triunfo. En sus buenos tiempos buen gazpacho le hubiera armado al jabonero, pues largo y por abajo el toro se hubiera entregado y hubiera sacado su gran clase. Como no bajaba la mano, el toro le acosaba, y a bailar y a correr. No hubo ni una serie ligada con quietud, toreaba a mil por hora y tampoco mató, aunque esto no es novedad. El Cid ha perdido totalmente el sitio y es una sombra de lo que fue. Incapaz de parar quieto y bajar la mano..., un desastre. A su otro toro, un torillo tan boyante como flojo, jamás le cogió ni la altura ni la distancia. Annus horribilis.

La corrida de Cuvillo solo tuvo un toro: “Aguafría”. El resto, sin ser malo, no terminó de romper a embestir de verdad. Y todos tuvieron una sosería con la que es imposible triunfar en Madrid, donde se exige ante todo emoción. Y me parece muy bien.

El Juli y Perera estuvieron muy por encima de toros sosos y a menos. Un Juli templado y profesoral, y un Perera valentísimo y asentado, estuvieron mucho mejor de lo que el público quiso ver. Pero si no hay emoción no hay nada... El Juli toreó muy bien al cuarto, que siempre se salía con la cara alta y sin querer repetir. Y Perera, en dos faenas poderosas y de mando, se ajustó a dos toros sosainas y medio rajados. Perera desborda poderío. Muy malos tienen que salirle los toros en sus próximos compromisos para no ser el triunfador de San Isidro.

Por cierto, hubo un par de toros chiquitísimos, impropios de una plaza de la categoría de Madrid. ¿A qué se dedican los veterinarios y el Presidente, que no devuelven al campo a estos toros? Y lo de los taurinos no tiene arreglo, siempre cayendo en los mismos errores. A Madrid hay que venir con toros serios y rematados. Lo otro es cabrear al público y acabar tirando piedras contra el propio tejado.

Por último comentar que el Siete se portó bastante bien: cuando chillaban porque el toro era un chivo, estaban en lo cierto. Repartieron caña de un modo bastante equitativo y al Cid le dijeron que se le había ido el toro. Y era verdad.



para ampliar haz click sobre la imagen






Doblones
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

No preguntemos ¿por qué?, mejor digámonos ¿para qué?

Desde el pasado viernes 23 de abril explotó una bomba para la sociedad mexicana, bomba que ha alterado a todos los sectores, sociales y económicos del país. Y el taurino no iba a ser la excepción, por las fechas en que se está dando esta alerta sanitaria, por el brote de un nuevo virus de Influenza, que involucró el largo fin de semana que va desde el 30 de abril al 5 de mayo, la fiesta brava sufrió un duro golpe, ya que iban a darse un buen número de festejos, prácticamente con estas fechas se cerraba la parte fuerte del calendario taurino en nuestro país, ya que eran las últimas corridas en que las figuras europeas se veían a anunciadas en los carteles de México.

Pues bien, cuando varios empresarios, ganaderos, subalternos, aficionados y demás gente que nos beneficiamos con los festejos taurinos, nos frotábamos las manos por la bonanza que se vislumbraba, de golpe y porrazo se vino abajo todo y de las más de veintitantas corridas que habría, no se dio una sola.

Los carteles donde se anunciaba a mexicanos, seguramente se reprogramaran, con las perdidas económicas que ya conllevaron, pero donde se anunciaba a los españoles como El Juli, o el francés Sebastián Castella, pues imposible, así como donde se veían los nombres de los mexicanos Joselito Adame y El Payo, ya que estos dos toreros ya están de regreso en España.

Para esto ya no hay vuelta de hoja, las perdidas ya están, los toreros y subalternos se quedaran en casa unos se apretaran el cinturón más que otros, los empresarios estarán pensando que pasó.

Algunos se podrán reponer económicamente, lamentablemente no todos. Los aficionados se quedarán en casa, visitando las páginas taurinas de Internet, leyendo alguna revista, libro, viendo algún video pasado y buscando algo de información taurina y nos tendremos que conformar con la que llegue del otro lado del charco, los periodistas taurinos mientras tanto rascando y rascando para buscar que escribir y llenar las secciones... Que triste panorama y nos preguntamos ¿por qué?, ¿por qué, a nosotros?.

Cuantas veces hemos escrito en estas mismas líneas y hemos puesto a la luz la gran cantidad de problemas que hay en torno a nuestra fiesta aquí en México, provocada por las envidias que han llevado a la desunión, cuantas veces hemos dicho que si seguimos jalando de esa manera el hilo, un día se reventara, pues bien, en torno a esto no preguntemos ¿por qué?, mejor preguntémonos ¿para qué?, a partir de estos días ya no tendremos que imaginar como seria nuestra vida sin lo que más nos gusta, la fiesta brava.

Como sentirse torero cuando los ternos, capotes y muletas se han quedado guardados, sin esa magia que les transmite el hombre que con su espíritu les da vida; los subalternos estarán pensando como o que harán para llevar el pan a la casa: tal vez los empresarios estarán pensando que vale mas la pena estar unidos que desunidos y trabajando por un fin común, donde el objetivo final sea hacer una fiesta brava mexicana exitosa y llena de figuras del toreo; mientras tanto los aficionados se quedarán en casa y con seguridad deseando estar en una plaza.

A todos a los que nos gusta la fiesta, en este largo, fin de semana tendremos que darnos cuentas que esto que estamos viviendo, nos debe de servir para valorar lo que en estos días no podremos disfrutar. Y muy seriamente nos tendremos dar cuenta que esto que estamos viviendo nos debe de servir para darnos cuenta lo que seria México, sin fiesta brava y hagámonos una pregunta más ¿es lo que queremos?, entonces al menos los taurinos ya podemos darnos cuenta para que es esto que estamos viviendo en estos días y ojalá a si como pensamos en esto, podamos también valorar el país que tenemos y trabajar para que este sea mejor día a día. Y principalmente en estos momentos no tenemos más que pedir para que estos días pasen rápido y pronto podamos vivir la vida que nos da este nuestro hermoso país, nuestro México lindo.




Rivaliza en quites 'Payo' con Abellán

El nerviosismo lógico del mexicano le lleva a no redondear una labor de mucho mérito en la que hubo muchas pausas

Guillermo Leal

Ciudad de México (20 mayo 2009).- El diestro Octavio García "El Payo" acaba de confirmar su alternativa en la Plaza de Las Ventas de Madrid, convirtiéndose en el matador mexicano número 59 en hacerlo.

El primer toro, imponente de catadura del diestro mexicano, número 60 "Clavito" con 515 kilogramos, de Peñajara, fue devuelto por su escasa fuerza y en sustitución apareció el número 86 "Arábigo" con 540 kilogramos, de la ganadería de Hermanos Torres Gallego, con el que finalmente "El Payo" confirmó la alternativa.

Antes de la ceremonia, el queretano y su padrino Miguel Abellán sostuvieron una emocionante rivalidad en quites que levantaron a los espectadores de sus asientos.

Octavio demuestra una buena actitud, con determinación y valor que agradan al público, aprovechando a un astado con violencia, aunque de pronto tuvo temple, pero no ha sido fácil.

El nerviosismo lógico del mexicano le lleva a no redondear una labor de mucho mérito en la que hubo muchas pausas.

Octavio pinchó al toro en un par de ocasiones y después dejó una buena estocada que hizo doblar al astado. Algunas palmas oyó.

"Estuvo muy bien, pero el toro se paró pronto. Hubo una interesante rivalidad en quites, realizando Gaoneras, Chicuelinas y Delantales, mientras que Abellán, ejecutó Verónicas y Delantales. Lástima que su primer toro se lo devolvieron porque hizo cosas bonitas", informó el novillero tlaxcalteca Angelino de Arriaga desde Las Ventas de Madrid.


Confirma 'Payo' alternativa en Madrid

Su padrino será Miguel Abellán quien reaparece tras la cornada que sufrió en esa misma plaza el 9 de mayo

Guillermo Leal

Ciudad de México (20 mayo 2009).- Tranquilo, seguro, pensativo, pero muy firme en sus convicciones, caminaba ayer por la noche en las calles de Madrid para paliar un poco el nerviosismo que siente ante el compromiso de confirmar su alternativa en la Plaza de Las Ventas de Madrid, hoy.

"Estoy muy contento de que por fin llegue este momento que tanto he esperado, el de confirmar en Las Ventas de Madrid mi alternativa", aseguró "El Payo" vía telefónica desde España.

La tarde de este miércoles en la que llevará como padrino a Miguel Abellán y como testigo a Serafín Marín, con toros de Peñajara, la califica el mexicano como la más importante en su carrera hasta el momento.

"En lo que llevo como matador de toros yo creo que sí es la más importante, por lo que me juego en ella, espero que sea una fecha clave", dijo.

Octavio García actuó como novillero tres veces ante el público de la capital española cortando una oreja, pero sobre todo dejando un gran ambiente.

"La verdad es que el público de Madrid se ha portado muy bien conmigo, pero éste de San Isidro es distinto y se que me van a exigir, hay que estar muy bien, que vean lo dispuesto que estoy para triunfar".

Las calles de Madrid, la Gran Vía, la Plaza Mayor, el Parque del Retiro, entre otros escenarios le ayudaron al mexicano a calmar sus ánimos.

"Ando caminando tranquilito, preparándome para pasar mucho miedo vine a darme un paseíto. Me voy a quedar en el hotel esta noche, más tranquilo y soñando con mañana (hoy), mentalizándome del esfuerzo que debo hacer y espero que así sea", señaló.

La de esta tarde en Madrid será la primera del rubio matador este año en España.

"Maté muchos toros a puerta cerrada para prepararme y creo que estoy preparado para confirmar en Madrid, tengo el carácter y las ganas de hacer un gran papel", apuntó el mexicano.

"Payo" Será el número 59

En la historia de la plaza madrileña han sido 58 matadores de toros mexicanos los que han confirmado su alternativa y 18 de ellos lo han hecho en la Feria de San Isidro.

Hoy "El Payo" se convertirá en el número 59 de los mexicanos y el décimo noveno en hacerlo en la importante feria madrileña.





DISPOSICIÓN Y ENTREGA DEL MEXICANO EN UNA TARDE MUY ABURRIDA
El Payo da una vuelta al ruedo con desastrosa corrida en Madrid
MARIO JUÁREZ - Madrid - 20/05/2009 19:11


EL PAYO DA UNA VUELTA AL RUEDO
El sexto toro de Peñajara... devuelto por absoluta invalidez. Florito y los cabestros vuelven a hacer acto de presencia en Madrid. Gran petardo de la ganadería de José Rufino, que esta mañana ha descubierto una placa como la mejor corrida de San Isidro 2008. Sale un toro de Pío Tabernero.

Ese animal ha sido el único manejable de toda la corrida, con el que El Payo ha estado muy tranquilo, sereno y seguro. Un toro manejable pero con poca transmisión, al que ha dado muletazos sueltos de calidad por ambos pitones. Mató de una gran estocada y dio una vuelta al ruedo.

OTRO QUINTO TORO IMPOSIBLE
Peñajara continúa en caída libre en una corrida soporífera y muy aburrida, en la que se llevan cinco silencios y muy pocas cosas de interés. El quinto de José Rufino ha sido otro toro muy justo de fuerzas y descastados. Serafín Marín sólo pudo poner firmeza, pero rápidamente se fue a por la espada.

OTRO INVÁLIDO Y GRITOS DE ¡FUERA DEL PALCO!
Cuarto toro de Peñajara.... y nuevo fracaso. Otro toro inválido que ha sido mantenido en el ruedo, de forma incomprensible, por el presidente Julio Martínez.

Al primer muletazo, el toro se ha derrumbado y el madrileño ha tenido que ir a por la espada...Enfado de la parroquia madrileña, que se ha dirigido al presidente al grito de ¡Fuera del palco! y ¡Manos arriba, esto es un atraco!

UNA HORA Y CUARENTA MINUTOS PARA TRES TOROS... Y SILENCIO PARA MARÍN
No remonta la tarde en Madrid por culpa de los toros de Peñajara. El tercero de la tarde ha sido devuelto a los corrales...Un inválido. En su lugar ha salido un sobrero de José María Cascón que ha desarrollado genio en la muleta.

El sobrero manseó en los primeros tercios, empujó en el peto pero le picaron muy trasero. Serafín puso ganas con la muleta y se mostró algo acelerado en las dos únicas series en las que el toro colaboró. A partir de ese momento, el toro le enganchó la muleta y estuvo a punto de prenderlo, bajando muchísimo el tono de la faena. Además, el catalán estuvo francamente mal con los aceros.

UN INVÁLIDO PEÑAJARA....
Miguel Abellán no ha tenido suerte con el segundo toro de Peñajara, otro toro inválido y que no ha dado la mínima opción de lucimiento. Y eso que Abellán salió muy decidido, recibiendo al animal con una larga cambiada.

Con la muleta, Abellán le dio distancia, pero el toro perdía las manos incluso cuando le toreaba a media altura. Por ello, se fue a por la espada antes de dejar un pinchazo y un 'sartenazo'.

PIQUE DE QUITES ENTRE EL PAYO Y ABELLÁN
Tras ser devuelto el toro titular, ha salido al ruedo un sobrero de Torres Gallego, de nombre Arábigo, con más cuajo y más serio con el que ha confirmado la alternativa El Payo.

Con él, el torero mexicano y Miguel Abellán se han 'picado' en quites... algo cada vez más inusual en los ruedos, hasta sumar cinco en total. Primero El Payo por gaoneras y Abellán por templadas verónicas...El Payo le replicó por chicuelinas, Abellán quitó por delantales y de nuevo El Payo por delantales.

Sin embargo el toro, que había tenido temple en su embestida en los primeros tercios, cambió de comportamiento en la muleta, defendiéndose., muy bronco. El azteca puso ganas, pero la faena no tomó vuelo al sucederse los enganchones. Incluso una vez estuvo a punto de resultar prendido.

EL PRIMER TORO, AL CORRAL

El primer toro de la tarde, con el que El Payo iba a confirmar la alternativa, ha sido devuelto a los corrales por su absoluta invalidad. Un toro de Peñajara que ha sido muy protestado de salida por su pocas hechuras y que ha resultado un inválido. El sobrero es de Torres Gallego.

FICHA DE LA DECIMOCUARTA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO
Madrid. Miércoles 20 de mayo. 14ª de Feria. Lleno.

Un toro de Torres Gallego (1º bis), incierto; uno de José María Cascón (3º bis) incierto; uno de Pío Tabernero (6º bis) manejable y tres de Peñajara, 2º, 4º inválidos. 5º descastado y muy flojo.

Miguel Abellán, silencio y silencio.
Serafín Marín, silencio tras aviso y silencio.
El Payo, que confirma la alternativa, silencio tras aviso y vuelta al ruedo.


José Tomás es galardonado por partida doble en Jerez
EMILIO TRIGO - 20/05/2009 13:22

La XLI edición de los Trofeos ‘Los Toros’, establecidos por la Cadena Ser Radio Jerez, convenientes a las corridas de toros de la recientemente finalizada Feria del Caballo, han sido fallados el pasado domingo 17, al concluir el último festejo por parte del jurado calificador de los premios.

Por unanimidad se acordó los conceder al matador de toros José Tomás ‘Por entender que es el que más se ha distinguido’, igual que a Fermín Bohórquez Domecq en el festejo del Arte del Rejoneo. La Mención Especial ha recaído por mayoría al toro más bravo de Núñez del Cuvillo, de nombre Asustado, número 169, lidiado en segundo lugar

Por otro lado, el pasado lunes 18 se reunió el jurado de los Premios Taurinos 'Hotel Jerez' para fallar sus galardones con motivo de la recién finalizada Feria del Caballo de Jerez de la Frontera.

Los premios fueron los siguientes:

- A la Mejor Suerte de Picar: José Antonio Barroso, de la cuadrilla de José Mª Manzanares.

- A la Mejor Labor de Brega: José Chacón, de la cuadrilla de José Tomás.

- Al Toreo a Caballo: Fermín Bohórquez Domecq.

- Gran Trofeo ‘Hotel Jerez’ Al Triunfador y a lo Más Excepcional de la Feria: José Tomás.


PUBLICADO EN ABC
Francis Wolff se hace con el II Premio Taurino Manuel Ramírez
REDACCIÓN - 20/05/2009 19:47

El filósofo Francis Wolff, III Pin de Oro de la Plataforma, rodeado de miembros de la nueva Junta. Foto: www.plataformapdf.comEl catedrático de la Escuela Superior de la Universidad de París, Francis Wolff, ha obtenido por unanimidad el II Premio Manuel Ramírez de artículos taurinos, que organiza ABC de Sevilla y patrocina Persan.El artículo «El arte de jugarse la vida», publicado en "la tercera" del diario ABC el día 28 de agosto del año 2008 defiende la fiesta de los toros y rechaza las críticas de los antitaurinos.

El Jurado reunido en la Casa de ABC de Sevilla el 18 de Mayo de 2009 estuvo compuesto en esta ocasión por doña Rocío de la Cámara Ysern, don Álvaro Domecq Romero, don Alfonso Guajardo-Fajardo Alarcón, don José Moya Sanabria, don Pedro Romero de Solís, don Álvaro Ybarra Pacheco, que actuó como presidente, y don Francisco Baena Bocanegra que actuó como secretario.

El Jurado concedió una mención especial al trabajo titulado «Viaje al corazón de Fuente Ymbro», del que es autor José Luis Benlloch, publicado en la revista «Aplausos» el día 12 de enero del año 2009.

El Premio «Manuel Ramírez» fue instituido en 2008 por ABC en memoria del conocido periodista y crítico taurino, para así homenajear y reconocer su aportación al mundo de los toros. Desde su inicio ha estado patrocinado por Persan. En la edición del año pasado el ganador fue Antonio García Barbeito.

Por su interés, reproducimos íntegramente el artículo, publicado en ABC:

Se escucha de vez en cuando a escritores, universitarios y pensadores españoles evocar su infancia vagamente acunada de recuerdos taurinos y expresar su rechazo, a veces violento, de la fiesta de los toros. No comprenden cómo puede hoy (aún y siempre) emocionar, conmover, exaltar las muchedumbres, en las que seguro no ve nada más que una masa de reaccionarios incultos alentada por intelectuales esnobs. En esta revuelta antitaurina, a veces íntima, a veces sonoramente militante, se encuentran a menudo, en amalgama con la memoria de sus propias historias familiares, algunos tópicos datados en los sesenta (toros = turismo, exotismo de españolada, tremendismo del torero descamisado) o más antiguos aún (toros = España negra, vergonzante cara del pasado).

Sí, ya sé: sé que para muchos españoles los toros despiertan espontáneamente ese mismo sentimiento confuso, un poco nostálgico, vagamente vergonzoso, de tener que vérselas con algo que sobrevive de manera inconveniente pero a punto de caducar definitivamente gracias a la ascensión social, la educación del pueblo, la evolución de las costumbres, el sano desarrollo de las sensibilidades, Europa, la democracia, etc. Sí, ya sé: sé que para muchos jóvenes españoles la palabra «tauromaquia» evoca carteles de otra época, un rito anticuado, una especie de juego arcaico o incluso un espectáculo cruel del que deben defenderse cuando, gracias a un programa Erasmus, se dan cuenta que, para el resto del mundo, se mantiene asociado al nombre de España, es decir, a una de las naciones más avanzadas de Europa de la que por lo demás uno puede sentirse orgulloso.

A todos esos españoles, jóvenes o menos jóvenes, les quiero decir lo que sigue: los toros no son ya sólo la Fiesta Nacional de España. Con eso han perdido un poco y ganado mucho. Se han convertido en parte integrante de la cultura de la Europa meridional e incluso del patrimonio mundial.

¿Se imaginan ustedes que hace apenas algunas semana (el 2 de junio exactamente), en un teatro del centro de París atestado, cientos de personas de las que la mayoría no habían puesto nunca sus pies en España, e ignoraban absolutamente todo de la «fama negra» de los toros, habían pagado cara su entrada por el único placer de homenajear la heroica carrera de un torero... colombiano (César Rincón)? Claro que para todos esos turistas que visitan España a toque de pito, entre la torre de Pisa y el Big Ben, y que creen que Francia es Pigalle, los toros son el «exotismo» español barato, y el torero es algo así como «Manolete-ElCordobés-del brazo de su bailaora con castañuelas», o (para los más cultivados ¡ay!) es la imagen odiosa y desgastada del maletilla hambriento que, para salir de su miserable condición, no tiene otro remedio que tentar al diablo y arrojarse entre sus cuernos.

Ignoran evidentemente, como quizás muchos españoles, que uno de los más grandes toreros de la historia está vivo y toreando y en modo alguno debe su valor extraordinario a esa deprimente leyenda, o que uno de los mejores toreros de la primera década del siglo XXI es francés, o que fue prácticamente imposible conseguir entradas (siendo tan caras como las de la ópera) para las diez corridas que conformaron la reciente feria de Nîmes (95.980 espectadores).




Un poco de pudor y muchos escrúpulos me impiden evocar mi infancia que está en las antípodas de las de los intelectuales españoles antitaurinos. Bastará decir que esa infancia en el cinturón de París, con mis padres judíos alemanes que escaparon por milagro de los campos de la muerte, en modo alguno me preparaba para recibir el choque que fue el descubrimiento accidental de los toros, a la edad de 18 años, al azar de una escapada estudiantil en la región de Provence.

Para muchos españoles de mi generación, los toros son familiares, formaron parte de la vida cotidiana de su infancia, se los vivía con indiferencia, aceptación o rechazo de una «cultura» vagamente patrimonial que es como una segunda naturaleza de la que hay a veces que desprenderse para poder existir por sí mismo. Para mí la corrida de toros es una amiga que he elegido tan próxima como la música y sin la cual podría difícilmente vivir. Digo que la he elegido pero tengo más bien la impresión que ella me ha elegido a mí; el encuentro fue fortuito pero, como dice Flaubert de la primera cita amorosa: «Fue como una revelación».

No, los toros ya no son sólo la Fiesta Nacional. Han perdido un poco de sus particularidades (algunas fiestas votivas, capeas salvajes, un público cautivo, un pueblo entero movilizado tras un torero muerto), han ganado mucho en universalidad -geográfica y sobre todo cultural-. Ahora, en el presente, los que torean y los que van a los toros lo han elegido, y si no saben del todo, ni unos ni otros, lo que van a buscar «allí» (¿sabemos bien lo que es el amor?), saben que hoy se va a la plaza en lugar de ir al estadio, al concierto o al teatro.



Sin duda, la corrida de toros no es moderna, pero no porque no sea de nuestro tiempo, es -al contrario- porque nuestro tiempo no está ya en la «modernidad». La modernidad en el sentido estricto se acabó hacia el final de los años ochenta del siglo pasado, con el derrumbamiento de las ideologías, el fin del sueño en el progreso y el agotamiento de los discursos dogmáticos de las vanguardias artísticas (formalmente revolucionarias, políticamente redentoras). Lo que algunos han dado en llamar la «posmodernidad» o lo contemporáneo se opone punto por punto a la modernidad. Puede ser que la corrida de toros no sea ni haya sido nunca «moderna», pero es seguro que se acuerda perfectamente a lo «contemporáneo».

Lo moderno está ligado al progreso, a la «velocidad», a la industrialización sistemática (comprendida la de la ganadería de carne); lo contemporáneo y la corrida están ligados a la biodiversidad, a la ganadería extensiva de bravo, a los equilibrios de los ecosistemas. La modernidad sólo veía la salvación a través de la comunidad y la sociedad, en el «todo es política», lo contemporáneo y la corrida renuevan con los valores del héroe solitario (pensemos en el culto contemporáneo hacia los éxitos singulares y aventureros de cualquier tipo), con una ética de las virtudes individuales, el valor, la lealtad, el don de sí mismo.

La modernidad quería esconder la muerte (simple «no vida» igual que se dice invidencia en vez de ceguera), reducirla al silencio del frío vacío de las salas mortuorias o a la mecánica funcional de los mataderos; lo contemporáneo y la corrida de toros reconocen que la ceremonia de la muerte puede contribuir a dar sentido a la vida mostrándola conquistada a cada instante sobre la posibilidad misma de su negación. Era -se decía- el fin de los ritos en los que lo único que se veía eran prejuicios arbitrarios e irracionales, pero lo contemporáneo y la corrida de toros redescubren las virtudes de los ritos, no necesariamente vinculados a capillas y estampitas.

Lo moderno declaraba el final de la figuración en pintura, del relato en literatura, del drama en el cine; lo contemporáneo inventa una nueva figuración, el cine de Almodóvar, genio de la posmodernidad, reinventa la linealidad del relato y las estructuras complejas del melodrama, como la corrida de toros que mezcla lo festivo y lo trágico, los colores chillones y la emoción más pura. El arte moderno glorificaba la vanguardia social y declaraba el final de la «representación», el posmoderno mezcla lo popular y lo erudito -como la corrida de toros, la más sabia de las artes populares- mezcla la transfiguración de lo real y su presentación en bruto (el happening, el body-art, el ready-made, la instalación, la intervención, el artista mismo) como la corrida de toros, alianza de representación clásica de la belleza y de presentación en bruto del cuerpo, de la herida, de la muerte, como el torero, artista contemporáneo, que hace de su gesto una obra estilizando su existencia.

La posmodernidad, lejos de oponer el hombre al animal como en los tiempos modernos, presiente que no hay humanidad sin una parte de animalidad, sin un otro al que -a quien- medirse, como si el hombre -hoy más aún que ayer- sólo pudiera probar su humanidad a condición de saber vencer, en él y fuera de él, la animalidad en su forma más alta, más bella, más poderosa, por ejemplo la del toro salvaje: vencerla, es decir, repelerla o domarla, pero sobre todo oponer la fuerza de la astucia, la gratuidad del juego, la ligereza de la diversión, la gravedad de la entrega de sí mismo, la fuerza de la voluntad, el poder del arte, la conciencia de la muerte -en definitiva todo lo que hace la humanidad del hombre-.



Quizá se podrá afirmar: ¿pero el espectáculo del sufrimiento animal, dada la evolución de las costumbres, no es ya tolerable, hoy menos que ayer? A esto hay que responder que no es una cuestión de historia (moderna o no) ni de geografía (España negra o no). Yo no he sufrido nunca, personalmente, con el espectáculo del pez atrapado en el anzuelo del inocente pescador de río -es una cuestión de sensibilidad-. Ésta permite a algunos ver al toro como víctima, la mía sólo ve en él un animal combatiente. A

Autoriza a algunos a pensar que el torero martiriza una bestia, yo veo en él un héroe contemporáneo que tiene la audacia de desafiar y enfrentarse a una fiera jugándose la vida -sin más, por la belleza del gesto, por pura libertad, para afirmar su propio desapego en relación con las vicisitudes de la existencia y su victoria sobre lo imprevisible-. ¡Es cierto que el toro no quiere combatir, pero no por porque sea contrario a su naturaleza el combatir sino porque es contrario a su naturaleza el querer!

Esto es al menos lo que mi sensibilidad me dicta, comparable en eso a la de cientos de miles de otros hombres en todo el mundo, y no la creo menos movilizada ni sublevada que ninguna otra ante el sufrimiento de los hombres -o incluso de los animales- ni menos consciente de lo que hace falta de poder creador para volver a dar hoy un sentido, en arte, a esa palabra mancillada que es la belleza.

FRANCIS WOLFF

Catedrático de Filosofía de la Universidad de París


CASAS NO HA CONSEGUIDO PONER DE ACUERDO AÚN A PONCE Y JOSÉ TOMAS
Perera matará seis toros, también en Nîmes
BURLADERO.COM - 20/05/2009 12:33

Perera en Nîmes. - Foto: AGNES BONNEFILLE
La Feria de la Vendimia en Nîmes sigue tomando cuerpo y, si antes fue el ofrecimiento a Enrique Ponce y José Tomás para torear mano a mano el 16 de septiembre , la noticia es ahora que el extremeño Miguel Ángel Perera se encerrará con seis toros cuatro días después, el domingo 20.

Esta nueva encerrona de Perera, tras la anunciada en la Feria de Begoña de Gijón el próximo mes de agosto , se llevará a cabo con toros de diferentes ganaderías como es habitual en este tipo de festejos.

Respecto al mano a mano Ponce-José Tomás del miércoles 16, el empresario Casas no ha conseguido todavía poner de acuerdo a los representantes de ambos toreros y se prolongan por el momento las negociaciones.


UN GRAN CUVILLO SALVA UN ENCIERRO TAN NOBLE COMO BAJO DE RAZA
El Cid se deja ir al (por ahora) toro de la feria
MARIO JUÁREZ - 26/05/2009 18:42

El Cid, en un muletazo al bravo quinto, que embiste con codicia - Foto: CABRERA
Algunos de los usuarios de Burladero se preguntaban hace unos días si cuando llegasen las figuras a Madrid se mantendría el mismo nivel para medir a los toreros. Y la respuesta es bastante simple. Cuando hay toros, el que no torea ni les corta las orejas no tiene perdón. Y si es una figura, más aún. Y si El Cid se dejó ir enterito al que hasta ahora ha sido, y difícil será que lo superen, el toro de la feria. Aquí queda dicho.

Cierto es que los toreros atraviesan baches y etapas. Y El Cid anda en uno prolongado. En Sevilla ya se escapó otro de los toros de la feria, aquél de El Ventorrillo, y hoy se ha ido uno de Cuvillo que apretó en el caballo, tomó el capote con celo y embistió con bravura en la muleta. Y a las figuras hay que pedirles cuajar esos toros y más.

El toro, un precioso jabonero, bien hecho, serio por delante y sin apreturas ni exageraciones, fue un toro bravo. Ese es el toro que se emplea de salida, que aprieta en el caballo y que en la muleta quiere más y más, por abajo, con codicia, entrega, recorrido y emoción. ¿Acaso le faltó algo de eso al toro? Un torero.

El Cid no estuvo, ni en ese ni en el primero, otro toro dulce como toda la corrida de Cuvillo. Si el encierro llega a tener fuerza y fondo, habría sido la corrida del año. Porque nobleza y calidad tuvo tela. Pero faltó el fondo. Como a El Cid, que le faltó el fuelle para apostar, ponerse en lugar de quitarse y salir a flote en una temporada en la que no está respondiendo.

Hubo cosas en la faena, aisladas. Un saludo de capa más templado, con buenos lances por el derecho, y algún natural bueno perdido entre pingüis. Pero faltó el corazón torero que se ha visto a El Cid en las grandes tardes, el de querer, echarla y poder.

Cierto es que el toro, como bravo, no era fácil. No lo era, porque, fundamentalmente, tenía codicia, y eso le hacía repetir una y otra vez, con motor, comiéndose la muleta, y queriendo guerra. Pero dos no pelean si uno no quiere, y en esta ocasión...

A Manuel Jesús le pesó la tarde desde el principio. Y en ese toro, también. Se vio, por ejemplo, en el comienzo de faena. Lejos quedan aquellos cites desde los medios, sin probaturas, tras un brindis.

Aunque la plaza parecía empujar, nunca llegó la serie redonda. La que pone a todos de acuerdo. Enganchones en la primera, queos en la segunda y de nuevo sin limpieza en la tercera. Y en todas ellas, cierto es, algunos muletazos buenos de verdad, más al pasatoro que tirando de él. Pero no con la rotundidad que el bravo pedía.

Cuando cambió a la diestra, la cosa estaba decantada. Y como ocurrió en Sevilla con el toro de El Ventorrillo, bajó a plomo el nivel. Se terminó por hundir una labor que no tuvo remate ni con la espada. Más de quitarse que de echar la moneda.

Tampoco hubo fortuna con el primero, un toro muy protestado de salida, que tuvo más fondo que fuerza. No aguantó los embites y más de una vez fue al suelo. Y más de dos. Unas por su endeblez, otras por los latigazos de un torero sin temple. Pinchazo, bajonazo y a esperar los Victorinos. Puede ser el mejor arma para enderezar una temporada con rumbo torcido.

Tampoco levantaron la tarde El Juli y Perera con dos lotes nobles pero sin raza. Ni fuerza. A la corrida, con clase, le faltó final y transmisión. Y eso en Madrid es requisito indispensable para poner el triunfo en bandeja.

El primero de El Juli, astifino como todos, fue de los de sin gas. El gas en esta ocasión estaba en el tendido, que puso el disco más que rallado del ¡¡Juliaaaaannnn!! Y demás. Sólo que Julián estuvo tranquilo, asentado y seguro con un toro que terminó andarín y sin emplearse.

Al cuarto lo recibió bien de capa. El único negro de la tarde tuvo temple, dejó estar, tuvo fijeza... pero ningún fuelle. Juli trató de llamarlo de largo y darle tiempo, y estuvo correcto en tres series por la diestra, ligadas y por abajo. Fue lo que tuvo el toro, y lo que exprimió El Juli entre las censuras del coro de siempre.

El Cuvillo ya no quiso por la izquierda. Dejaba estar, pero le costaba un mundo llegar al embroque cuando citaba dándole media distancia. Sin repetir una vez, ya fue de uno en uno, y con sacacorchos. Faena breve, una estocada trasera y adiós.

Perera volvía a Madrid tras el triunfo y dolor de Otoño. Y no fueron capaces de sacarlo a saludar. Un tímido intento de ovación pero nada más. Hasta en eso Madrid ha perdido su denominación. El tercero, el menos toro del encierro, por estrecho, altón y suelto de carnes, fue protestado. Tuvo clase, más no fondo.

Perera se puso a torear como si tal cosa. Bien colocado, en el sitio, dándole tiempo y espacio. Llevándolo por abajo, con mimo. Y con poder, sólo que no había enemigo a batir. No se aburrió.

El sexto, el más cuajado y serio de la corrida, duró media serie. Brindó al público y a El Fundi su faena y el toro se desinfló como un globo pinchado en cuanto le exigió el extremeño. Hubo muletazos sueltos, de los del sacacorchos, y una serie al natural ligada con el de pecho que subió un poquito más. Tanto, que se pasó de faena.

FICHA DE LA DECIMOTERCERA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO
Madrid. Martes 19 de mayo. 13ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes'.

Toros de Núñez del Cuvillo. 1º correcto de presentación , manejabe aunque justo de fuerzas. 2º noble pero justo de fuerzas. 3º terciado, noble y sin fuerza, bajo de raza. 4º noble pero bajo de raza. 5º bravo y de buen juego. 6º desrazado y a menos.

El Juli, silencio y silencio.
El Cid, silencio y palmas.
Miguel Ángel Perera, palmas y silencio tras aviso.

El Alcalareño se desmonteró tras parear al quinto.



JULI Y PERERA MUY SUPERIORES EN SU LOTE
Nuñez Del Cuvillo, quedó a deber en Madrid

Por la redacción
Martes, 19 de Mayo de 2009
Los toros de Núñez del Cuvillo no han estado a la altura en una de las tardes más importantes de la feria. Sólo el quinto, lidiado por “El Cid” llegó al último tercio con motor suficiente. El de Salteras compuso con él una faena que prometió mucho en su inicio pero se fue apagando a medida que avanzó. Perera y “El Juli”, con lotes muy sosos, estuvieron por encima de sus toros.
Madrid. Martes 19 de mayo. 13ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes'.

Toros de Núñez del Cuvillo. 1º correcto de presentación , manejabe aunque justo de fuerzas. 2º noble pero justo de fuerzas. 3º terciado, noble y sin fuerza, bajo de raza. 4º noble pero bajo de raza. 5º bravo y de buen juego. 6º desrazado y a menos.

El Juli, silencio y silencio
El Cid, silencio y palmas.
Miguel Ángel Perera, palmas y silencio tras aviso.

El Alcalareño se desmonteró tras parear al quinto


DESASTROSA CORRIDA EN LAS VENTAS
Da vuelta al ruedo Octavio García en Madrid

Por la redacción 13:10

El primer toro de la tarde, con el que El Payo iba a confirmar la alternativa, ha sido devuelto a los corrales por su absoluta invalidad. Un toro de Peñajara que ha sido muy protestado de salida por su pocas hechuras y que ha resultado un inválido. El sobrero es de Torres Gallego.
E torero mexicano y Miguel Abellán se han 'picado' en quites... algo cada vez más inusual en los ruedos, hasta sumar cinco en total. Primero El Payo por gaoneras y Abellán por templadas verónicas...El Payo le replicó por chicuelinas, Abellán quitó por delantales y de nuevo El Payo por delantales.

Sin embargo el toro, que había tenido temple en su embestida en los primeros tercios, cambió de comportamiento en la muleta, defendiéndose., muy bronco. El azteca puso ganas, pero la faena no tomó vuelo al sucederse los enganchones. Incluso una vez estuvo a punto de resultar prendido.

VUELTA AL RUEDO

El sexto toro de Peñajara... devuelto por absoluta invalidez. Florito y los cabestros vuelven a hacer acto de presencia en Madrid. Gran petardo de la ganadería de José Rufino, que esta mañana ha descubierto una placa como la mejor corrida de San Isidro 2008. Sale un toro de Pío Tabernero.

Ese animal ha sido el único manejable de toda la corrida, con el que El Payo ha estado muy tranquilo, sereno y seguro. Un toro manejable pero con poca transmisión, al que ha dado muletazos sueltos de calidad por ambos pitones. Mató de una gran estocada y dio una vuelta al ruedo.

Madrid. Miércoles 20 de mayo. 14ª de Feria. Lleno.

Un toro de Torres Gallego (1º bis), otro de José María Cascón (3º bis) incierto; uno de Pío Tabernero (6º bis) manejable y tres de Peñajara, 2º, 4º inválidos. 5º descastado y muy flojo.

Miguel Abellán, silencio y silencio.
Serafín Marín, silencio tras aviso y silencio.
El Payo, que confirma la alternativa, silencio tras aviso y vuelta al ruedo.


NOVILLADA EN TIXKOKOB, YUCATÁN
Sergio Cerezos las corta y El Canelo, las pierde

Por la redacción
Martes, 19 de Mayo de 2009

Por Eduardo Puerto/
Tixkokob, Yucatan (ESPECIAL).- Novillada de feria, con poco más de media plaza se dio este lunes un festejo más en Tixkokob, Yucatán en Honor a San Bernardino de Siena en donde se lidiaron novillos de San Salvador y La Paz, con buena presentacion y manejbles, sobresaliendo los lidiados en 1o. y 4o. sitio.

Luis Manuel Perez "El Canelo" (berenjena y oro) : saludos y Ovación.

Se lucio con la capa recibiendo a su primer enemigo con una larga, realizo un vistoso quite por chicuelinas y coloco banderillas y fue trompicado sin consecuencias, con la muleta realizó faena por ambos lados. falló con la espada y perdió las orejas.

Sergio Cerezos, (grana y oro): vuelta y 2 0rejas.

Veronicas cargando la suerte la suerte, quite por chicuelinas, con la muleta tandas por derecha con mucho temple y bien rematadas una serie de naturales con mucha clase, manoletinas y estocada hasta los gavilanes.

En la pica estuvo el varilarguero Juan Miranda, que dio, dos buenos puyazos que le valieron fuerte ovacion del respetable.


PARTIRA PLAZA EN SANTIAGO IXCUINTLA
Hilda Tenorio, actuará en Nayarit, este jueves

Por Comunicado de Prensa
Martes, 19 de Mayo de 2009

La novillera michoacana Hilda Tenorio, partirá plaza este jueves 21 de mayo en punto de las seis de la tarde en Santiago Ixcuintla, Nayarit, en mano a mano con Manuel González “Montoyita” y estoquearan astados de la dehesa Jaliciense de Cerro Viejo.
Tenorio Patiño comento, “el cartel me gusta mucho, es bonito y “Montoyita” es un torero importante; Los bureles están preciosos tienen presencia, son serios, musculosos y ojala embistan para que tengamos posibilidades de triunfar”.

Actualmente la diestra se repone de una lesión y asevero: “Tengo inflamación del tendón de Aquiles de la pierna izquierda, el Doctor me comentó que se dio por sobreentrenamiento, estaba banderilleando y fue que empecé a sentir la molestia, me dio anti-inflamatorios, y me recomendó que dejara de correr y brincar y que solo hiciera de ejercicio bicicleta o natación, aparte de mi entrenamiento normal; Solo que al hacer el toro en el entrenamiento, no deje que se componga y se recrudeció, por eso estos últimos días solamente estoy haciendo pura sombra hasta que este al 100%. También estoy usando unas taloneras de gel que me recomendó el galeno para reducir el impacto”.

Después del festejo del jueves la agenda de la novillera esta compuesta por Querétaro, Morelia, La Plaza México y otras que están por cerrarse.

De su segura participación en la Monumental de Insurgentes comentó: “Estoy segura de regresar a La México ahora que inicie el ciclo novilleril por que he tenido contacto con la empresa; Ellos siempre me han tratado muy bien y me comentaron que claro que estoy entre sus planes y estoy decidida a triunfar y esta temporada será mi despegue definitivo”.

“Considero que mi toreo es variado, me gusta hacer muchos quites, mi toreo es clásico, bueno eso es lo que me comentan” platico alegremente la diestra quien considera a la Fiesta Brava “como mi vida, ella vino a darme un cambio radical en todos los aspectos. Antes de los toros yo era un tanto ermitaña iba a la escuela y a mi casa, más tarde iba a otra escuela y de inmediato me regresaba a la casa y no salía. Ahora con los toros ando viajando muy seguido, sigo sin salir mucho en vida social, pero con las salidas de los toros tengo suficiente”.

Lo realizado en la Plaza México es para Hilda Tenorio lo más importante hasta el momento en su carrera novilleril, ya que en las primeras ocho tardes corto ocho orejas, salió a hombros y la coloco en el escalafón novilleril en el lugar mas alto, y esta segura de retomar el paso que la llego a colocar como la novillera mas importante del país.




Toros

Se presenta el novillero Armando Montes ante su afición

ZacatecasEl Sol de Zacatecas
20 de mayo de 2009
Roberto Ordaz

Armando Montes no tuvo acción en el cartel de la Feria Regional de Monte Escobedo, debido a que fue suspendida por la contingencia sanitaria. Foto: Archivo / El Sol de
Zacatecas, Zacatecas.- El novillero zacatecano Armando Montes, se encuentra en plena preparación con el propósito de reaparecer el próximo domingo 24 de este mes de mayo, en la plaza de toros Monumental Zacatecas de esta capital, que abrirá sus puertas para dar paso a la realización de una novillada formal.

Armando, estaba firme en el cartel novilleril, que se conformó para la Feria Regional de Monte Escobedo 2009, el cual se tuvo que suspender a consecuencia de las medidas sanitarias que se tuvieron que implementar para contrarrestar la epidemia de la influenza, que causó que muchos eventos taurinos fueran suspendidos a lo largo y a lo ancho del territorio mexicano.

En estas circunstancias el novillero originario de esta capital zacatecana, ha externado su confianza de que no vayan a surgir imponderables u obstáculos, de última hora que le impidan realizar el tradicional paseíllo, en el máximo coso que existe en la actualidad dentro del Estado de Zacatecas.

Montes ha iniciado este ejercicio, con varias novilladas en lo que va de estos cuatro meses, por lo que desea continuar en el mismo plan, pues se ha fijado como meta inmediata alcanzar, el poder presentarse en la campaña novilleril, que está a punto de iniciarse en la Plaza México de la capital del país.

Debido a esta situación es que el muchacho zacatecano, hace todo lo posible por estar toreando con la mayor continuidad, no sólo en el territorio de nuestra entidad federativa, sino que se ha dado a la tarea de buscar las oportunidades en plazas de los diversos estados, donde se están dando algunos festejos y tiene la confianza de poder conseguir algo concreto un poco más adelante.

Por lo pronto Armando Montes, ha estado en varias ganaderías, a efecto de llegar lo mejor preparado que se pueda al compromiso del domingo 24 en la Monumental Zacatecas.

Reaparece Miguel Jaen

En esta misma novillada dominical, va estar en plena actividad el también zacatecano Miguel Jaen, cuya valentía y ganas de ser alguien dentro de las filas novilleriles, pues a pesar de los fuertes percances que ha sufrido, el último de ellos precisamente en la Plaza México, se ha crecido al castigo y está listo para buscar el corte de las orejas.

Será la reaparición de Miguel Jaen, ante los aficionados locales, pues si la memoria no es infiel, no aparece en el Monumental Zacatecas, desde la novillada del mes de septiembre del 2007, en la cual resultó el triunfador al cortar la única oreja del festejo.