lunes, 25 de mayo de 2009









¿La Fiesta en Paz?

Gaona y Arruza, grandeza

Leonardo Páez


Rodolfo Gaona (centro), temple y técnica extraordinariosFoto Manuel Vaquero (Archivo Rangel)
El 20 de mayo es fecha significativa para la afición sana de México, esa que todavía tiene conciencia de que la fiesta de toros es, en el caso de España, Portugal y México, expresión genuina de un modo específico de sentir la vida y de estar en ella. Por su parte, los países taurinos sudamericanos han seguido como meros enclaves coloniales, sin alcanzar una tauromaquia y un espectáculo que reflejen su gran creatividad en otros terrenos.

Ese día, con una diferencia de nueve años, fallecieron dos de las figuras mexicanas más importantes de todos los tiempos: Rodolfo Gaona en 1975, a los 87 años, y Carlos Arruza en 1966, con sólo 46, dotados ambos de una fuerza de carácter más allá de lo imaginable y con algunas similitudes que vale la pena revisar, así sea someramente.

Gaona decide hacerse figura en España cuando ésta recién ha perdido (1898) sus últimas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas, por lo que en la península lo último que quieren es saber de indios descolonizados con pretensiones toreras. Sin embargo, el leonés de 20 años, convencido de su valía, alcanza pronto un primer nivel y a partir de 1913 alterna y triunfa al lado de Joselito y Belmonte.

Rodolfo aúna a su carácter, autoestima y sólida técnica, una personalidad y un arte extraordinarios al realizar todas las suertes, con un ingrediente más: el temple o tiempo moderado de éstas, que Joselito creía privativo de los gitanos. De ahí la guerra que el maestro de Gelves desataría contra aquel perturbador extranjero, a quien en 1922 la mafia taurina impide despedirse del público madrileño.
Carlos Arruza, nacido en el Distrito Federal de padres españoles y sobrino del poeta León Felipe, triunfa en la península desde su presentación en 1944. Aquí le llaman gachupín y allá le dicen azteca pero, al igual que Gaona, no verá pelo, color ni tamaño a la hora de conquistar aquellos públicos, que lo convierten en la pareja taurina de Manolete por lo contrastante y apasionante de sus estilos.

Antisolemne y lúdico, ágil y carismático, sin dudar jamás en la cara del toro, conocedor profundo de los tres tercios y con una contagiosa alegría por vivir y torear, el llamado Ciclón mexicano alternó con los mejores del mundo, superándolos muchas veces. Por torpes arreglos entre apoderados, en México nunca hizo el paseíllo con Manolete, circunstancia que el público no olvidaría, sino hasta que Arruza se transformó en magistral rejoneador.

fiespaz@gmail.com


Lunes 25 de mayo de 2009

TOROS

Demanda coloquio reconocer a la fiesta de toros como patrimonio cultural inmaterial

En Sevilla proponen a la UNESCO otros criterios de valoración del fenómeno taurino
Exceso de indultos no por bravura, sino por proteger inepcias: escritor Jorge F. Hernández



Arturo Macías El Cejas en la plaza de toros El Relicario, de la ciudad de PueblaFoto Notimex
Leonardo Páez

Mientras nuestros taurinos todavía andan viendo si se organizan y elevan sus niveles de profesionalismo para enfrentar esta nueva embestida de la crisis, en Sevilla tuvo lugar el coloquio La Fiesta de los Toros: un patrimonio inmaterial compartido, organizado por la Unión Latina con el patrocinio de la junta de Andalucía, la colaboración de la Real Maestranza y del ayuntamiento de Sevilla, así como el apoyo de varias instituciones y universidades.

El encuentro reunió a especialistas de los ocho países taurinos (Colombia, Ecuador, España, Francia, México, Perú, Portugal y Venezuela), quienes durante tres días expusieron ideas y experiencias sobre la tauromaquia desde un enfoque antropológico, ecológico y artístico.

Lo más relevante del encuentro fue la firma de una declaración final que reconoce a la fiesta de los toros como fenómeno que saca sus raíces de un fondo milenario de la cultura mediterránea heredada por los pueblos latinos y que refleja la sensibilidad específica de cada una de las naciones que la comparten. Esta fiesta está basada en el respeto al toro y al medio ambiente, ya que las ganaderías donde aquél es criado constituyen una reserva ecológica.

En la declaración, los participantes recomiendan que las autoridades de los países taurinos tomen las medidas para que la fiesta de los toros sea reconocida como patrimonio cultural inmaterial a escala regional, nacional y mundial, ya que reúne todos los criterios de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, firmada en la UNESCO en 2003, y se inscribe también en el ámbito de la diversidad cultural y el desarrollo sostenible.

Una de las intervenciones más aplaudidas por su razonada e inspirada argumentación fue la del escritor mexicano Jorge F. Hernández, quien expuso algunos rasgos del público de la Plaza México, no sólo como reflejo de la cultura taurina actual sino de una idiosincrasia específica.
La México es una plaza comodísima –observó el autor de La emperatriz de Lavapiés– y eso no se llega a apreciar hasta que el aficionado tiene que soportar el martirio que significa sentarse a presenciar corridas en otras plazas, así sea Las Ventas o la Maestranza.

A la hora de las grandes faenas, añadió Hernández, “parece instantáneo el fervor por pedir el indulto, no tanto porque la bravura de los toros mexicanos lo amerite sino por la generalizada equivocación de querer asegurarle a un torero orejas y rabo sin que corra el riesgo de fallar con la espada… Somos también afición que exagera los premios y por algo, en contraste con las contadas faenas de rabo que ha habido en Madrid y en Sevilla, en la México ya suman más de 120 toros y toreros que inmortalizan sus nombres en bronce con faenas de rabo, y de indultos ni hablar.

“¿A qué voy a la Plaza México? Voy convencido de que no entiendo la vida ni la literatura sin una explicación taurina… Persuadido de que la biografía de un hombre se escribe con cornadas e intentando lidiar cada paso de sus días con el trinomio de saber citar, templar y mandar… y girar, que quien no sabe girar y quien no tiene mano izquierda, corre el riesgo de perderse en el acantilado de la mediocridad… Estoy convencido de la literatura como tauromaquia, y a contrapelo de los autores que torean para el tendido aspiro a ser un torero de letras que procura invadir terrenos, poniendo la vida por delante y procurando cargar la suerte en cada párrafo…”


TOROS

Grave cornada a un caballo de Hermoso

Lumbrera Chico

Muy defraudados y molestos salieron los conocedores que el viernes en la noche se dieron cita en la plaza El Relicario, de la ciudad de Puebla, para ver el mano a mano entre Rafael Ortega y Arturo Macías El Cejas. La causa de la decepción fue el sexteto de novillos enviados por la ganadería de Reyes Huerta, que sin embargo no fueron protestados por el público en general que hizo apenas media entrada.

Como viene ocurriendo en muchas otras plazas del país, la gente aplaudió todo, sacó los pañuelos a la menor provocación y quedó extasiada cuando el último de la noche recibió arrastre lento. Era, sin duda, el festejo taurino más interesante de la semana y el veterano tlaxcalteca Rafael Ortega cumplió ante su primero y se retiró al callejón entre aplausos que no le alcanzaron para saludar al tercio. Tras la muerte de su segundo escuchó un aviso y pitos y palmas. Con el amor propio herido por la falta de resultados, echó los restos ante el quinto del sorteo y tercero de su lote, al que le cortó las orejas y el rabo.

Una secuencia similar vivió El Cejas, al llevarse una carretada de palmas con su primero, oír aviso y silbatina en su segundo y tumbarle orejas y rabo al tercero. Pero la desproporción entre el poderío del artista de Aguascalientes y la debilidad de las reses era tan notoria, que Macías se pasó las tres cuartas partes de su actuación pegando mantazos de rodillas en la arena.
Por otra parte, uno de los mejores caballos de Pablo Hermoso de Mendoza estuvo a punto de morir, el sábado en la tarde, en la madrileña plaza de Las Ventas. El animal, de nombre Patanegra, resultó gravemente herido en los músculos pectorales cuando citaba de frente al quinto toro del encierro de Bohórquez. El equino, de cuatro años de edad y de origen portugués, se acercaba alegremente, bailando con las patas delanteras para incitar al cornúpeta, cuando éste se le arrancó de improviso y el rejoneador no acertó a sacarlo de la suerte, produciéndose en un instante la sangrienta reunión.

Lo peor del caso fue que, después de derribar al caballo, el toro saltó sobre él y continuó clavándole los puñales con particular furia. Cuando los subalternos lograron separarlos, Patanegra se levantó y abandonó el redondel casi al trote, al borde de un choque nervioso. Los expertos de la cuadra de Pablo Hermoso lo condujeron a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, donde lo operaron de sus heridas y le aplicaron una transfusión de sangre. El pronóstico no es para nada alentador. Si se salva, es difícil que vuelva a los ruedos.


TOROS

Morante en la gloria torera

José Cueli
Morante de la Puebla abrió su capotillo deslumbrante, desmayó los brazos y recreó la verónica y remató dos series con medias verónicas de soplo divino y el toreo fue otra cosa, en que el capote paseaba en triunfo. Unos lances que quedarán para la historia del toreo y algunos crónicos consideran como los mejor realizados en la vieja plaza monumental de Las Ventas madrileña. Todo esto en las corridas del tramo final del ciclo isidril que navegaba en las aguas de la mediocridad, debido en parte a la mansedumbre de los aparatosos toros.

Y si José Tomás ausente de Madrid se llevó su toreo dramático a Jerez de la frontera y encandiló a los jerezanos, Morante de la Puebla lo regresó artísticamente a Madrid, donde la plaza vibró herida, no dando crédito a lo que contemplaba. Toreo que fue como un sueño por la belleza de los lances del diestro sevillano, llenos de hondura, torería y misterio, imposibles de describir de no poseer el canto de las guitarras que mágicamente aparecieron en los tendidos y acompañaron el juego de brazos y cintura de Morante con un son de palmas por burlerías que terminaron por recrear un alboroto en el coso que parecía nunca terminar, mientras el torero fuera de sí, daba la vuelta al ruedo, literalmente sacado de madre, en otro mundo.
Toreo, canto y dicha escondidos bajo los pliegues del torero nacido en la Puebla del Río sevillana que giraban en la verónica llena de aromas y romeros, recortando paisajes que sabían de amores entre las laderas y el rumor de los árboles sobre la tierra. Un soplo taurino que pasaba sobre las palmas de la mano del diestro en un quehacer torero a la vez clásico y cargado de duendes que lo tornaban bello y novedoso y volvían el arte de torear un encuentro amoroso.




Lunes, 25 de mayo de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA

Mexicanos en San Isidro... y Morante en la gloria

ALCALINO

Como cosa rara, esta semana actuaron en la feria de Madrid dos paisanos nuestros, el novillero Mario Aguilar y el matador Octavio García El Payo, quien confirmó alternativa. “Futuro incierto el de Mario Aguilar –dice en su crónica Javier Villán, de El Mundo– ...con un mal lote, no llegó a sintonizar en momento alguno con el respetable”. Sufrió, en cambio, un par de volteretas y de la segunda sacó un doloroso puntazo en el pene. Mario es artista de corte fino, poco a propósito para animales como los de La Quinta y Jaral de la Mira que en la novillada del lunes 18 tuvo que lidiar, con voluntad pero sin resultados.

Vuelta a El Payo

De Octavio García teníamos referencias no precisamente alentadoras tras su paso por cosos mexicanos, incluida una alternativa en Pachuca con ganado insignificante y dos comparecencias en la México donde exhibió tantas ganas como verdor. Además, el encierro para su confirmación madrileña anunciaba rayos y truenos en el horizonte –Peñajara es vacada dura, a tono con la modesta terna en que la empresa lo encarteló–. Finalmente, El Payo confirmó con “Arábigo” de Torres Gallego (se devolvieron 3 toros por invalidez), al que reventaron a quites él y su padrino Abellán, y realizó meritoria faena al sexto, un morlaco de Pío Tabernero de Vilvis con más de 600 kilos y una percha en el testuz. No se arredró el queretano, lo sometió con planta firme y mano baja, le deletreó un par de tandas en redondo, lo mató por derecho y la parroquia lo premió con la única vuelta al ruedo de la tarde. Antonio Lorca (El País) lo explica así: “el matador mexicano El Payo sorprendió a todos con su arrojo, valentía, disposición e inteligencia”. No es poca cosa, en pleno San Isidro y ante la adusta cátedra venteña.

Un poco de historia

La feria de Madrid data de 1947, pero la presencia mexicana en San Isidro del año 51, a la firma del segundo convenio binacional. Desde entonces, 27 matadores nuestros cortaron partieron allí plaza para cortar 30 orejas, y 7 novilleros los dos apéndices que Antonio Sánchez Porteño le cercenó con el bisturí de finísima faena a un novillo de Alabyda (31.05.64). Entre la gente mayor tenemos con 7 orejas a Curro Rivera (4 ferias, entre 1971 y 77), con 6 a Antonio Lomelín (en un escaso terceto de apariciones, 1970–71), y Eloy Cavazos (5 isidradas entre 1971 y 2002), 2 para José Huerta y Juan Silveti (la tarde en que mató cinco pablorromeros por percances de Rovira y Lozano, 25.05.52), y una por coleta Rafael Rodríguez, Capetillo padre, El Imposible, Manolo Arruza, Jorge Gutiérrez y El Zotoluco. Sin olvidar las numerosas vueltas al ruedo de Jesús Córdoba, que siempre pinchó de más en Las Ventas, y, al lado de la reciente de El Payo, las que en su momento dieron el propio Juan Silveti, El Ranchero, El Imposible (un mal juez le escamoteó la oreja del toro de su confirmación, 12.05.63), Huerta (otra petición mayoritaria desatendida), Gutiérrez, Rafaelillo y Alejandro Silveti.

Comparación poco honrosa

Pero detrás de esta estadística en principio satisfactoria se esconden ominosas realidades: en los últimos 18 años, 8 matadores nuestros se repartieron 30 puestos isidriles, y solamente Eloy y El Zotoluco lograron cobrar alguna oreja, perdida en las cuentas de 1991 y 2000. Si comparamos este paupérrimo balance con las siete puertas grandes y los 26 apéndices cosechados durante el mismo lapso por 8 espadas de diversas nacionalidades –3 franceses (Bautista, Castella y Fernández Meca), 2 colombianos (Rincón y Bolívar), 2 portugueses (Víctor Mendes y Pedrito) y un venezolano (Morenito de Maracay)–, dos conclusiones saltan a la vista: 1) En la vuelta del siglo, México perdió su antigua categoría de potencia internacional en tauromaquia, en contraste con el ascenso de diestros de otros países, varios de los cuales se hicieron figuras en Madrid mientras la torería azteca solamente alcanzaba a exhibir apocamiento y mediocridad en tan decisiva arena. 2) Estos datos confirman la imparable decadencia de nuestra tauromaquia, hundida no por falta de toreros interesantes, sino de taurinos mínimamente aptos (empresarios, apoderados, ganaderos, coyotes de tamaños y pelajes diversos). Acompañando la debacle, los medios han ido abandonando a la fiesta, mal reemplazados los ilustres críticos de antaño por profesionales de la abyección (publicronistas) o simples improvisados.

Cuando los sueños se cumplen

Menos mal que este San Isidro 2009 de pocos triunfos y continuos percances (7 por ahora, graves los de los subalternos Gimeno Mora y Rafael Cuesta, sin contar el cornadón al caballo “Patanegra” de Pablo Hermoso), se encontró el jueves con un Morante de la Puebla en estado de gracia. Solamente hay que revisar las cabezas de los diarios –“Las bellas artes, según Morante” (El País), “Y Morante despertó al dios de la verónica” (ABC), “Sinfonía de toreo de Morante de la Puebla” (El Mundo)– o echarle un vistazo a YuoTube, para empezar a entender lo que fue aquello: “Galleó el genio de La Puebla por chicuelinas... y la media fue bárbara. Creíamos de nuevo en los milagros. Pero no habíamos contemplado la gran obra del creador sevillano: un quite a la VERÓNICA (Vera Icon) en honor a los grandes del capote de todas las épocas habidas y por haber... La vida es mojarse: yo es lo mejor que he visto en el toreo de capa en mi vida. Hubo una verónica por el pitón izquierdo, la tercera o la cuarta del quite, de aquí a la eternidad, lenta, callada, estremecida, que levantó el edificio arrancándolo de sus cimientos...” Zabala de la Serna (ABC del 22 de mayo de 2009). O bien: “El torero sevillano soñó el toreo con el capote en una tarde que ha pasado ya a la mejor historia de la tauromaquia, y dejó a Las Ventas sobrecogida, conmovida, arrebatada y entusiasmada con un derroche de arte sublime y puro barroquismo. Su toreo fue una luz deslumbrante y cegadora que nos reconcilió a todos con la alegría y la intensa emoción que nunca debieron dejar de ser consustanciales a esta fiesta... Fue Morante un torero transfigurado, valiente, enrabietado, entregado y, a veces, heroico, dispuesto a todo para alcanzar la gloria. Y la tocó con las yemas de los dedos... y sólo el irregular manejo de la espada le impidió instalarse en ella.” Antonio Lorca (El País, 22 de mayo de 2009).

Morante de la Puebla cortó oreja pese a pinchar al 4º de Juan Pedro Domecq, e interrogado al respecto, contestó sencillamente: “hay que luchar: a veces los sueños se cumplen”.

El Relicario

No mucha gente pero sí entusiasta. Tanto que adornó un festejo sin brillo con revoloteo de pañuelos tan insistente que el juez sacó los suyos sin omitir ni siquiera el verde de otorgar rabos. Rafael y Macías, felices. Y también el ganadero, pese al flojo juego y escaso fuste de su encierro. No se vio gran cosa pero todos salieron en hombros.



Previo festejos

Programa de mano del 26 de mayo
25 de mayo de 2009


(Corrida de la Prensa) Toros de Parladé para Uceda Leal, "El Fandi" y Daniel Luque.
Martes, 26 de mayo de 2009. A las 7 de la tarde.


En la tradicional Corrida de la Asociación de la Prensa de Madrid, el sevillano Daniel Luque trenza su único paseíllo en el ciclo isidril –aunque lo hará más tarde en el Aniversario- como uno de los diestros más sobresalientes de la pasada feria de Sevilla, donde cortó una oreja. Le acompañan el madrileño José Ignacio Uceda Leal, que paseó un trofeo en este ruedo el 5 de abril a pesar de resultar herido de gravedad, y el granadino David Fandila “El Fandi”, que dice adiós a la feria tras su buena actuación el 13 de mayo. Las reses lucen las cintas de Toros de Parladé, de procedencia Domecq Díez.

Fotografía de portada
Paloma Aguilar





Uceda Leal

Nació en
Madrid, el 21 de Enero de 1977.

Debut con picadores
Lorca (Murcia), el 1 de mayo de 1994.

Alternativa y confirmación
Las Ventas (Madrid), el 3 de octubre de 1996.
--------------------------------------------------------------------------------

Estadísticas 2008
Hizo el paseíllo en 33 ocasiones. Cortó 41 orejas.

José Ignacio Uceda Leal vuelve a pisar la arena de la Monumental de Las Ventas con la ilusión de plasmar la faena que lleva dentro y demostrar, de una vez por todas, la rotundidad de su tauromaquia. Madrileño, del barrio de Usera, se formó en la escuela taurina de la capital y desde sus inicios como novillero destacó por ser un torero elegante y de gran estética. Pero también poderoso, ya que poco a poco se ha ido cuajando como un diestro capaz de triunfar con las corridas más duras y exigentes sin abandonar nunca su concepto clásico del toreo.

Hizo su presentación en Las Ventas el 30 de mayo de 1994, con novillos de El Torreón, en compañía de Víctor Puerto y José Ignacio Sánchez. Dos años más tarde, el 3 de octubre, tomó la alternativa en el mismo ruedo de manos de Curro Romero y con el testimonio de Julio Aparicio. El toro de la ceremonia se llamó “Golondrino”, perteneciente a la ganadería de Núñez del Cuvillo.

Su refinado estilo y poderoso concepto, unido a la rectitud y la gallardía con que se vuelca sobre el morrillo de los toros, le han convertido en un consumado maestro de la suerte suprema. Sin embargo, la falta de regularidad en las tardes clave ha sido hasta la fecha su “talón de Aquiles”. Una de las más importantes de su carrera fue la corrida goyesca del 2 de mayo de 2004. Actuó en solitario con ejemplares de diferentes ganaderías y abrió la Puerta Grande.

En 2007 hizo el paseíllo en Madrid tres tardes y cortó dos orejas. La primera en San Isidro y la segunda en la Feria de Otoño. El año pasado, en Madrid, dejó en la memoria del aficionado un ramillete de naturales, el Domingo de Ramos, ante un lote de Los Recitales al que recetó sus usuales grandes espadazos.


"El Fandi"

Nació en
Granada, el 13 de junio de 1981.

Debut con picadores:
Santa Fe (Granada), el 14 de abril de 1998.

Alternativa
Granada, el 18 de junio de 2000.

Confirmación
17 de mayo de 2002.
--------------------------------------------------------------------------------

Estadísticas 2008

Hizo el paseíllo en 111 ocasiones. Cortó 263 orejas y 22 rabos. Indultó 2 toros.

A pesar de ser campeón de España, en categoría juvenil, David Fandila Marín decidió colgar los esquís y enfundarse la taleguilla. Cambió las pistas por los ruedos y, el 26 de septiembre de 1995, se vistió de luces por primera vez en Armilla (Granada) para, tres años después, debutar con picadores en otro pueblo de la comarca, Santa Fe, y lidiar utreros de Manuel Vidrié en unión de Juan Contreras y Juan Torres.

Adquirió notable popularidad tras su presentación como novillero en Las Ventas, el 30 de abril de 1999, tras cortar una oreja a un novillo de Paco Ojeda, con Rafael de Julia y David Vilariño como compañeros de terna. Llaman la atención sus portentosas facultades en el tercio de banderillas y especialmente su par “al violín”.

En la temporada siguiente recibió la alternativa en la Feria de El Corpus de su tierra, de manos del maestro Manzanares que le cedió el toro “Elegante,” de García Jiménez, en presencia de “El Juli”. En sus primeros años como matador depura su concepto y adquiere oficio y recursos de la mano de Santiago López para, en la Feria de San Isidro de 2002, confirmar el doctorado en una terna de banderilleros conformada por Luis Francisco Esplá, que le cede el toro “Acorralado” de Carriquiri, y Antonio Ferrera. La corrida es un éxito, David corta una oreja del sexto toro, y el cartel se repite en numerosas ferias del circuito en el que el torero se adentra con facilidad y éxito.

Ese mismo año triunfa en Bilbao, donde cuaja al natural a un toro de Torrealta, y días después cae herido grave en el mismo ruedo por un toro de Dolores Aguirre. Con su popularidad en alza y de la mano de la “Casa Matilla”, en los últimos años lidera el escalafón de matadores a pesar de no actuar en la plaza de Las Ventas, coso al que regresa hoy después de su última comparecencia, hace ahora dos temporadas.


Daniel Luque

Nació en
Gerena (Sevilla), el 21 de noviembre de 1989.

Debut con picadores
Cortes de la Frontera (Málaga), el 19 de marzo de 2005.

Alternativa
Nîmes, el 24 de mayo de 2007.

Confirmación
5 de junio de 2008.

--------------------------------------------------------------------------------

Estadísticas 2008

Hizo el paseíllo en 38 ocasiones. Cortó 59 orejas y 3 rabos.

Daniel Ruffo Luque es uno de los últimos casos de precocidad taurina, de inusual sapiencia, capacidad e intuición delante del toro desde muy temprana edad. Tanto es así, que el sevillano, después de alborotar el cotarro de su zona en gran cantidad de becerradas, hubo de emigrar a México para acabar de rodarse y no infringir la ley que impide a los menores torear en público.

Debutó con picadores en la temporada 2005 y al año siguiente se presentó en Las Ventas, la noche del 23 de julio, para estoquear en compañía de Emilio de Justo y Salvador Fuentes una novillada de Buenavista. Cortó una oreja de su segundo novillo y, una semana después, se proclamó vencedor del ciclo tras abrir la Puerta Grande con tres orejas de un lote de Yerbabuena en su esportón.

Como novillero puntero y con las máximas aspiraciones, recibió el doctorado en el coliseo romano de Nîmes, en la Feria de Pentecostés de 2007, de manos de “El Juli”, que le cedió un toro de El Pilar llamado “Portante” en presencia de Sebastián Castella.

Sus primeros pasos en el escalafón superior han sido más que satisfactorios, pues el de Gerena no sólo ha ratificado las esperanzas depositadas en su persona, sino que se ha revelado como una de las mayores promesas, ya que a sus virtudes casi innatas ha unido una agradable manera de llevarlas a la práctica delante de las reses, mezclando plasticidad y elegancia, expresión y belleza manejando las telas, y un valor seco y sereno que le permite sacar rédito de gran cantidad de astados.

El pasado año empezó la temporada con una actuación de muchos quilates en Valdemorillo, éxito al que sumó otros en plazas de la relevancia de Córdoba, Granada, Málaga, Mont de Marsan, San Sebastián o Murcia, donde cortó un rabo de un toro de Pereda. También dejó su impronta en Las Ventas la tarde de su confirmación, con un lote incómodo que no le permitió mayores logros. Hoy regresa a Madrid para ratificar que nos encontramos ante una de las apuestas más sólidas del escalafón.



Toros de Parladé




Propietario Sociedade Agropecuaria do Río, L.D.A.

Representante D. Mariano Bobo Ibáñez.

Divisa Amarillo.

Señal Muesca en la derecha y zarcillo en la izquierda.

Fincas La Góa, Granja (Alentejo), Portugal.

Antecedentes Don Eduardo Ibarra adquirió en 1884 la mitad de la ganadería de doña Dolores Monje, viuda de Murube. En 1904, después de sucesivas ventas parciales, fue adquirida una parte por el Conde de Santa Coloma y otra por don Fernando Parladé.

En 1914, el señor Parladé, tras vender asimismo parte de la ganadería en varios lotes, la vendió a don Luis Gamero Cívico y al fallecimiento de este, en 1921, se hicieron cuatro lotes para sus hijos don Luis, don Manuel, don José y doña Juana. En 1925 vendieron cada uno de ellos sus porciones siendo adquiridas dos de ellas por don Ernesto y don Manuel Blanco. En 1934 la adquirieron don Clemente Tassara y don Domingo Ortega, sufriendo una importante reducción en 1980.

En 1986 es adquirida por don Domingo Hernández, quien posteriormente la vendió a la Sociedade Agropecuaria do Río, incorporando dicha sociedad a las reses existentes un lote de don Juan Pedro Domecq, buscando que fueran animales sin cruce veragueño, por lo que puede decirse que sigue siendo pura Vistahermosa-Parladé.

Procedencia Gamero Cívico y Juan Pedro Domecq Díez.

Antigüedad 23 de mayo de 1913.

Estadísticas La pasada temporada lidió 15 festejos, en los que se corrieron 65 reses a las que se cortaron 34 orejas y un rabo. No ha lidiado en Las Ventas a nombre de su actual propietario.


Árbol genealógico




El encaste ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ DÍEZ

El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.

Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: “Llorón”, “Caribello”, “Chucero” y “Bodeguero” y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.

Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.

Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.

En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.

Departamento de Comunicación de Taurodelta



Toros
Triunfa Antonio Romero en la novillada internacional

•Novillada internacional en la plaza de toros Monumental ZacatecasEl Sol de Zacatecas

25 de mayo de 2009
Roberto Ordaz

Fernando Cantú dejó constancia de su valor, así como de los desos de hacer bien las cosas, con el capote, sacando buenos lances. Foto: Guillermo Tapia / El Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- El novillero zacatecano Antonio Romero, aprovechó el ejemplar más propicio o menos malo, del encierro de la ganadería de Arroyo Hondo, fracción de la dehesa de Don José Julián Llaguno, para cortar la única oreja de la tarde y de esta manera se convirtió en el triunfador de la novillada internacional, de la cual esperaba mucho más desde el punto de vista artístico.

Este festejo taurino se celebró ayer domingo en la plaza de toros Monumental Zacatecas de esta capital que registró una entrada de aficionados que dejó mucho que desear.

Se tiene que hacer hincapié que la novillada en el papel tenía los ingredientes necesarios para resultar de lo más atractiva, sin embargo a la hora de la verdad la materia prima, o sea los novillos presentaron problemas, fueron complicados y para redondear las cosas, los novilleros fallaron en la suerte suprema, o sea que no estuvieron efectivos con la espada, por lo que no pudieron conseguir los apéndices.

Los novillos de Arroyo Hondo, bien presentados, con muchos kilos en los lomos, pesaron 528, 505, 495 y 398 respectivamente, que no cooperaron mucho para el lucimiento de los muchachos, pues embestían con la cabeza arriba, manifestaron poca fuerza, en la suerte de varas salieron huyendo, en lugar de pelear con los caballos.

ARMANDO MONTES Palmas

Este novillero local, salió por delante y le tocó en suerte el ejemplar de 505 kilos de peso, que dio un juego de más a menos, pese a las condiciones del animal, Armando le puso mucha voluntad a su intervención en el ruedo, tanto con el capote, como con la muleta, pero puede decirse que no tuvo tela para el lucimiento, mató al segundo viaje, para escuchar leves palmas.

FERNANDO CANTU Fue ovacionado

El muchacho originario de Monterrey, dejó constancia de su valor, así como de los deseos que dejó ver para hacer bien las cosas, tanto con el capote, sacando algunos buenos lances, en la misma línea se mantuvo con la franela, ante un animal que se dejó meter mano, pero Fernando no acertó con la toledana por lo que todo quedo en ovación, pues de haber matado seguro que corta la oreja.

ANTONIO ROMERO Una Oreja

Le hizo frente al novillo más chico del encierro de Arroyo Hondo, que se prestó un poco más que los otros ejemplares, por lo que el zacatecano aprovechó para cuajarle algunos lances con el capotillo, adornó el morrillo con los pares de banderillas al cubrir el segundo tercio, ya con la zarga, logró pases por el lado natural principalmente, a la hora de entrar a matar dejó una estocada poco caída el primer viaje, por lo que el juez Antonio Sandoval Gutiérrez le concedió una oreja.

JUAN VICENTE Salida al tercio

Con grandes deseos de agradar estuvo en el ruedo este novillero originario de Valencia, España, hizo concebir esperanzas al lancear bien con el capote, pero luego el novillo desarrolló sentido, se mostró muy agresivo, violento, por lo cual lo que ya Juan Vicente no pudo realizar la faena, pues su enemigo ya no se prestó, aunque le sacó algunos naturales, pero con el estoque no pudo acertar, pero de cualquier manera saludó en el tercio.

Como dice el conocido refrán, los novilleros se encontraron con mucha carne, pero resultó que era vigilia, pues además fallaron con la espada que es con la que se cortan las orejas



25 de mayo de 2009
Gastón y Pepehíllo, a hombros
Rompió la campaña en Tijuana

Horacio Soto Castro

Tijuana, B.C.- Bajo un magnífico clima y buenos augurios se puso en marcha la temporada en la plaza Monumental de Las Playas, que registró media plaza, lo que hacía mucho tiempo no se veía por aquí. El festejo se realizó bajo un clima templado y un cielo azul claro y ambiente festivo. Hubo como fondo las notas de una guitarra, que sale de lo normal.

Se recordó y hubo un reconocimiento con un minuto de aplausos a los desaparecidos: el matador Manuel Capetillo; el matador, empresario y dueño de la plaza Pepe López Hurtado y del taurino Luis "Cabo" Pajón, juez de plaza y promotor del medio taurino local.

Y los primeros triunfos los obtuvieron el rejoneador Gastón Santos y el tijuanense José Rodríguez, quienes cortaron dos orejas cada uno salieron en volandas del coso. Fermín Spínola perdió trofeos por sus fallas con la espada, pero estuvo muy bien.

El encierro de Montecristo de Germán Mercado Lamm estuvo muy bien presentado, toros con edad y peso, pero desafortunadamente dieron un juego irregular, aunque todos acudieron a los caballos y pelearon. El corrido en sexto lugar fue devuelto a los corrales porque perdía constantemente las manitas y rodaba por la arena. En su lugar salió uno de Marrón, alto y muy largo, feo de presencia, pero se dejó meter mano.

GASTÓN

El rejoneador Gastón Santos tuvo una destacada actuación haciendo un toreo alegre y espectacular, muy variado realizando alarde del dominio que tiene de sus cabalgaduras, haciendo los giros en las caras de los toros y las balotadas en varias ocasiones. Estuvo certero con rejones de castigo y banderillas a una y dos manos y clavando al violín. Pero lo sensacional de Gastón fue como finiquitó a su segundo de un soberbio estoconazo, yéndose por derecho y mojándose los dedos para que se le otorgaran las dos orejas. En ambos dio vuelta con los Forcados de Mazatlán por sendas "pegas".

SPÍNOLA

Las dos faenas de Fermín Spínola fueron completas de capa, banderillas y muleta. En su primero le cuajó pases por ambos lados, pero sin mayor relevancia por lo soso del toro que se empezó a quedar corto y estuvo exponiendo y mal con la espada y fue avisado. En el otro una gran faena con temple y lentitud. Y nuevamente las fallas con la espada le quitaron lo que había ganado y posibles trofeos. También escuchó dos avisos.

PEPEHÍLLO

El tijuanense en su primero se vio sin mando y sin sitio y en cambio muy rápido. En su segundo, de Marrón, bueno, le dio infinidad de pases, con algunos momentos buenos. Y cobró un estoconazo siendo premiado con una oreja y el público le arrancó la segunda. Salió a hombros. En ambos toros cubrió el segundo tercio y algo novedoso clavó banderillas cortas al violín.


Resultados de provincia
Buen balance

Tecom, Yuc.- Entrada, lleno. Toros, cuatro de El Cerrito, sólo se lidió el primero por lluvia; en el cartel estaban anunciados el rejoneador Rodrigo Santos. A pie, Curro Ortega. Rodrigo Santos, en el único que se mató, cortó dos orejas.

HUEHUETOCA

Media plaza. Toros, uno de El Vergel, para rejones; dos de Pepe Garfias y dos de Teófilo Gómez, se dejaron. El rejoneador Enrique Fraga, oreja. A pie, Luis Ricardo Medina, dos orejas y vuelta y Luis de María, dos orejas y rabo y dos orejas.

ZACATECAS

Entrada regular. Novillos de José Julián Llaguno, muy bien presentados y cumplieron. Armando Montes, ovacionado; Antonio Romero, oreja; Fernando Cantú, ovacionado y el español Juan Vicente, ovacionado.

NUEVO LAREDO

Un cuarto de entrada. Novillos de Cruz de Arriba, buenos en general. José Luis Ramírez "El Acapulco", vuelta y oreja; José Pedro Rodríguez, silencio tras aviso y oreja; Luis Rodríguez, palmas y silencio tras aviso.


Patanegra, entre la vida y la muerte
El caballo de Pablo Hermoso

Mundotoro

Madrid, España.- El caballo Patanegra, de Pablo Hermoso de Mendoza, herido de extrema gravedad el sábado pasado en el segundo festejo de rejones de la Feria de San Isidro, fue operado anoche en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid por Ramón Herranz. Durante una larga intervención, el veterinario le extirpó el ilion y un fragmento de intestino delgado, así como un trozo de costilla que se había fracturado durante el percance. A primera hora de la mañana se ha reconocido de nuevo al equino, que presenta constantes vitales satisfactorias, a pesar de que su estado de salud sigue siendo muy delicado. Los propios veterinarios calificaban de "exitosa" la operación a la que fue sometido el potro del caballero navarro si bien las próximas horas serán decisivas para saber si el equino, de raza lusitana y cuatro años de edad, podrá finalmente salvar la vida.


Crece ambiente en Tequisquiapan
Corrida del queso y el vino

Miguel Ángel García

El próximo sábado en Tequisquiapan, Querétaro, se llevará a cabo la corrida de toros para celebrar la feria del Queso y el Vino, la cual será a beneficio del DIF municipal. Como se había señalado, actuarán los matadores José María Luévano, Fermín Spínola y Antonio García "El Chihuahua", quienes lidiarán toros de La Punta.

Ciertamente están creciendo las expectativas del festejo, amén de que está anunciado uno de los triunfadores de la Plaza México: Spínola. Por su parte, Luévano se encuentra en la lucha por retomar el sitio que alguna vez tuvo, el cual se sustenta en grandes triunfos en la Plaza México y plazas de provincia y será interesante observar esta nueva faceta del torero. Por su parte, "El Chihuahua" es todo un torero de entrega y valor, lo cual agrada donde se presenta.


Omar Villaseñor tentó con los "Capea"
Mexicanos en España

Miguel Ángel García

El matador Omar Villaseñor, quien se encuentra en España, ha tentado en San Pelayo, dehesa ubicada en Extremadura y que es propiedad del matador Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea". Se tentaron seis vacas estando como director de lidia el matador "Capea", además de su hijo, el también matador Pedro Gutiérrez Lorenzo y el mexicano Omar Villaseñor; los resultados fueron extraordinarios, tanto de astados como de toreros. Esta ha sido la primera tienta que ha hecho el matador Omar en la Iberia y lo siguiente será otra tienta en la ganadería de Luis Terrón, en Los Fresnos.




Fallece abuelo de José Tomás
Principal mecenas del diestro

Mundotoro

Madrid, España.- La madrugada del domingo ha fallecido en su pueblo de Galapagar, a los 91 años de edad, Celestino Román, abuelo del matador de toros José Tomás. Celestino fue quien le inculcó la afición al toreo y de su mano acudió el diestro a la plaza de Las Ventas, además de ser su primer apoyo y principal valedor cuando decidió ser torero. Sus restos reposan en el sanatorio de San Lorenzo de El Escorial y mañana recibirán sepultura en el cementerio de Galapagar. Descanse en paz.







Triunfo de Joselito Adame
El sábado pasado, en El Molar

Mundotoro

El Molar, España.- Toros de José Luis Pereda. Joselito Adame, dos orejas y ovación; Chechu, silencio y ovación. El rejoneador Joao Telles, hijo, se negó a actuar por el estado del piso y sus toros fueron lidiados por Adame y Chechu, que les cortaron dos orejas y rabo cada uno.






El Relicario reanuda el 5 de junio
Con "Zotoluco", Ortega y El "Cuate"

Carlos Hernández Reyes, ESTO de Puebla

Luego del éxito que fue el mano a mano de Rafael Ortega y Arturo Macías en El Relicario de Puebla, el ganadero y empresario de esta plaza, José Arturo Huerta, indicó que para el 5 de junio por la noche se reanudará la actividad taurina con una corrida de toros en la que actuarán Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega y Enrique "Cuate" Espinosa, quienes lidiarán un encierro de José María Arturo Huerta. Luego, para el 19 del mismo mes, se dará la novillada que se pospuso por la influenza con Alfonso Mateos, Manuel Juárez "El Poeta" y Melina Parra, ante astados de Ajuluapan.

Para noviembre, dijo el ganadero y empresario, se darán tres corridas de triunfadores donde estará incluido El Juli, quien cumplirá la fecha que ya tenía firmada en esta plaza a inicios de mes y que no se concretó por el virus.





para ampliar haz click sobre la imagen







Hermoso, consternado

Por Guillermo Leal
(25-May-2009).-

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza se encuentra muy consternado por el estado de salud, de mucha gravedad, que guarda su caballo "Pata Negra", herido el pasado sábado en Las Ventas de Madrid.

"Es un caballo especial para Pablo, quien está muy triste, es de los nuevos en la cuadra, pero con mucha experiencia. Ojalá se recupere, pues está delicado", dijo Juan Andrés Hermoso, hermano del caballista español.

"Pata Negra", un lusitano de cuatro años fue operado en la Universidad Complutense y le extirparon el ilion y parte del intestino delgado, así como la mitad de una costilla. Los médicos quedaron satisfechos con la intervención quirúrgica.

Pablo reaparecerá el 30 en Nimes, Francia.




24.05.2009
Bitácora de América. Regresa la Fiesta en México

Por Pedro Abad-Schuster

Inicia la temporada en la frontera norte de Tijuana, donde comienza la patria, dicen los mexicanos. La nueva administración de Alberto Bustamante ha vencido los problemas de los últimos dos años, cuando había incertidumbre sobre el futuro de la Monumental de Playas de Tijuana, la tercera plaza más grande del mundo. Tuvo que intervenir el Ayuntamiento de la ciudad para hacer coordinaciones y convencer a los dueños de que era mejor dejar que la plaza cumpliera sus inminentes 49 años y ser declarada, por ley vigente, como patrimonio cultural de todos los tijuanenses.

Han regresado los festejos taurinos a la república, luego de casi un mes de receso por la influenza porcina, una situación tan seria y dramática que obligó a cancelar no sólo las siete corridas pendientes de Aguascalientes, sino toda la Feria con centenares de eventos programados cuando todavía faltaban casi tres semanas para su culminación regular. Qué mejor entonces, que toda la prensa taurina del país centre su atención en la corrida inaugural de la temporada 2009 de una ciudad cultural y de gente trabajadora como Tijuana, en donde residen 50.000 personas que a diario cruzan para visitar o trabajar en el lado americano de San Diego.

Iniciará la corrida de hoy a las 16 horas del pacífico, cuando el público asistente de las dos californias – la Baja California del lado mexicano y la California de los Estados Unidos – participen del homenaje póstumo al recordado Don Pepe López Hurtado, quien junto con su hermano Antonio se hacían presentes desde la hora del sorteo en días de corrida, alternaban con el Juez de plaza Jaime González y los taurinos de siempre, almorzaban en los patios sevillanos de su plaza y luego veían la corrida con sus familias en el palco de la empresa. Fue su padre el Mayor Salvador López Hurtado quien, para edificar la Monumental en 1960, tuvo primero que construir la carretera hacia lo que es hoy la sección de las Playas de la ciudad, pegado al muro divisorio de los dos países, a orillas del mar.

Tijuana se ha caracterizado siempre por encierros muy serios y los toros de hoy de Montecristo no son la excepción. El cartel inaugural de la temporada de siete corridas quincenales es con Pepehillo, joven torero e ídolo de Tijuana en su tercer año como matador de toros; Fermín Spínola, triunfador de la Plaza México en este segundo aire de su carrera y el rejoneador Gastón Santos, de San Luis Potosí.

Bien por la fiesta, bien por México. Y que tantas situaciones coincidentes y significativas en este 24 de mayo sean el inicio de tiempos mejores de unidad de los estamentos profesionales de un país con riquísima tradición taurina. Los aficionados quieren encierros serios y toreros, nacionales y extranjeros, con libertad total de contratación para cualquier plaza del país. Ojala se logre. Tijuana es el ejemplo. Pocos festejos pero buenos para que sobreviva la industria con vigor en medio de un crash financiero y económico inmisericorde a nivel mundial.

Desembarco de los toros de Montecristo para Tijuana:



Gastón Santos entrena en la Monumental de Tijuana antes de la corrida.





Ciudad Juárez vive dos acontecimientos taurinos
Lunes, 25 de Mayo del 2009 Ciudad Juárez, Chih.
Por: Manuel Ríos / Corresponsal
No solamente la euforia por el futbol ha llenado de alegría a la ciudad porque Indios de Ciudad Juárez se salvó del descenso y clasificó para la liguilla del futbol mexicano, ya que también la fiesta brava en esta frontera tendrá su alegría al comunicar en exclusiva por Mundotoro México dos noticias que entusiasmarán no solamente a la afición, sino también a nuestra sociedad fronteriza.

El pasado viernes hice una llamada telefónica de cortesía y recibí una llamada, las dos me llenaron de mucha alegría. El matador de toros Ricardo Sánchez, quien me platicó todo lo amargoso que vivió la empresa por la cancelación de la feria de San Marcos y en otras plazas de Espectáculos Taurinos de México, me dio la grata noticia que Ciudad Juárez tendrá toros nuevamente.

En su comunicado verbal me hace saber que tenían programada la corrida para el pasado domingo, pero por la influenza, que viene perjudicando a nuestro país, tuvieron que cancelarla como otros festejos en el interior de la república. Agregó también que no era conveniete realizar la corrida de toros el 5 de julio por las elecciones federales que se llevarán a cabo ese día, sabiendo de antemano que estas dos fechas son importatísimas para el desarrollo económico de nuestra frontera por el derroche de extranjeros que nos visitan, ya que son días festivos y de puente en nuestro vecino país del norte; en el caso del día de elecciones hay ley seca y no se tiene visitantes.

Claridoso, pero con muy buena disposición, Ricardo Sánchez me comentó que habrá nuevamente toros y la finalidad es dar dos corridas y una novillada, pero claro, se va ir llevando como los resultados se vayan dando, siendo ésta politica la utilizada desde la conferencia de prensa, definitivamente en el mes de agosto se dará la segunda corrida en la plaza "Alberto Balderas", aunque la fecha no está definina pero se dará, si todo sale bien, la tercera corrida en septiembre y posiblemente rematar con una novillada.

Dar toros es un negocio, comentó Juan Carlos de los Reyes hace algunos meses, y seguro ellos esperan que la sociedad juarense responda a los festejos y así poder proyectar a un futuro no muy lejano nuevamente una temporada de toros formal.

Grata fue mi sorpresa de una llamada que me hizo José Mario Sánchez, político, investigador sobre nuestra fiesta y además un personaje muy respetado en nuestra frontera.

Su llamada fue con el fin de comunicarme que encontró en los archivos de nuestra ciudad importante documento que ya estaba perdido en la historia taurina de nuestra frontera, sintiendo que el propietario de esta Antonio Bailleres se va sentir muy orgulloso de su coso, que data de más de cien años.

Al leer este documento yo no envidio la historia de otras plazas, ya que nosotros tenemos la nuestra, al grado que el coso "Alberto Balderas" se le llamó por mucho tiempo la plaza de las "Américas" y comparto con ustedes este documento perdido cuando esta plaza se llamó plaza de toros "Pani", realizado por José Mario Sánchez Soledad.

La plaza de toros “Pani", después conocida como plaza de toros de "Ciudad Juárez" o plaza de toros "Samaniego", y actualmente como "Alberto Balderas", fue inaugurada el 20 de noviembre de 1903, en la notable corrida extraordinaria en la que se lidiaron toros de la ganadería chihuahuense de Hacienda de San Diego, propiedad de Luis Terrazas.

Los matadores que inauguraron el coso fueron Juan Antonio Cervera "El Cordobés",, Manuel Lavin y Rodríguez "Esparterito", los picadores participantes fueron Lázaro Zavala, Manuel Becerra ¨ El Mexicano¨ y Doroteo Jiménez "Charrito", como sulbalternos Santos Vega "Montanez", Santiago Moya "Moyaito", Luis Islas y Manuel Pérez.

Los dos diestros eran españoles. Cervera nació en Montoro, Córdova el 1 de mayo de 1866, hizo su presentación en Madrid el 9 de marzo de 1890, el 12 de septiembre de 1895 tuvo mucho éxito en Madrid al quedarse en solitario con cuatro astados de Miura. En 1903 tomá la alternativa en Villarrobledo, Albacete, de manos de Joaquín Navarro ¨Quinito ¨ con toros de Fructuoso Flores, y así después venir a nuestro país donde vivió por cinco años.

Manuel Lavin y Rodríguez ¨ El Esparterito ¨ nació en Madrid el 16 de marzo de 1874. Su primera corrida formal vestido de luces fue el 4 de junio de 1896 alternando con Dominguín y Villa. A principios de 1903 viajó a México y toreaba con matadores de alternativa, mientras que en España se presentó únicamente como novillero, ya que tuvo poca aceptación

La plaza de toros “Pani” fue bautizada así en honor del arquitecto Francisco Pani, amigo y compañero de habitación del doctor Mariano Samaniego durante sus años universitarios en la Sorbona de París. Samaniego fue promotor y dueño de la plaza, prominente figura política y empresarial de esta región fronteriza.

Después de que el H. Ayuntamiento de la esa época le ordenara reforzar la plaza de madera que ya había crujido, el doctor mando traer un ingeniero civil de la ciudad de El Paso, Texas. El presupuesto resultó ser muy elevado y mejor decidió construir una nueva plaza de toros en unos terrenos que tenía en la avenida Ferrocarril y calle Abrahám González.

Para esto se acuerda de su amigo arquitecto Pani y lo mandó a traer, hospedándolo en su casa frente a La Misión de Guadalupe, primer edificio y templo de la ciudad.

El arquitecto Pani se convence que La Misión de Guadalupe no es un estilo Adobe o Pueblo, sino Muzárabe o Mudéjar, y se inspira en construir la plaza de esa forma, en 1956 un incendio destuyó parte de esta plaza y fue demolida y es remplazada en el mismo lugar por la plaza de cemento que conocemos actualmente como "Alberto Balderas".

Como dato, el coso de “Pani” y actualmente “Alberto Balderas” y el museo de de Arte y Historia de nuestra ciudad son parientes, ya que el nieto del arquitecto Pani construyó este museo en 1962 y se encuentra en la zona conocida como el PRONAF.


Primera de temporada en Tijuana
Por: Julio Vázquez




Encomendando a Dios la temporada




La soledad de Pepehillo




René Tirado, sujeto del rabo




Gastón, toreando auténticamente




¡Espectacular!




A la grupa




Rotundo triunfo de Gastón Santos




Estoica gaonera de Spínola




Cubriendo el segundo tercio





Largueza y temple de Fermín





Citando en plaza llena




Barriendo lomos Pepehillo




Cortó las orejas




Peligro para los Mazatlecos




¡Van de nuevo!




Bella estampa




Spínola consiguió este redondo





Gastón y Pepehillo, a hombros


Tarde de buen rejoneo en Tijuana
Domingo, 24 de Mayo del 2009 Tijuana, B.C.

Por: Federico Camarena / Corresponsal

Con un merecido minuto de aplausos para Pepe López Hurtado, matador de toros y dueño de la Plaza Monumental "Las Playas", Manuel Capetillo y el Cabo Pajón, quien fuera juez de plaza varias temporadas, dio inicio a la temporada taurina 2009.

En el ruedo el gran triunfo de Gastón Santos y los Forcados de Mazatlán, quienes fueron los que verdaderamente emocionaron al público de Tijuana,

Gastón Santos fue el máximo triunfador de la tarde al cortar las dos orejas de “Cochole”, con el que estuvo en torero grande, luciendo muy seguro al torear con su caballo “Rayito”, clavando dos rejones de castigo en lo alto.

Lo verdaderamente emotivo y que hizo que el público se levantara de sus asientos fue lo que realizó con “Tenorio”, al que montó a la perfección; templó mucho al toro que fue suave y con buen estilo. El potosino clavó estupendamente banderillas a una mano y a dos también; falló con el rejón de muerte y tuvo que bajar del caballo para estoquear al de Montecristo, que cayó fulminado en la arena al primer viaje. Al torero le fueron concedidas las dos orejas.

Con el que abrió plaza ,“Don Cavo”, estuvo mejor que con el que le cortó las orejas, ya que este toro embestía con mayor fuerza y tenía más emotividad y peligro. Gastón lo entendió muy bien y dio muestras de que se encuentra en un sitio muy importante con los toros al hacer una faena que solo tuvo un error: la falla con el acero.

Uno de los puntos importantes en el toreo, que hace que la gente disfrute lo que está pasando en el ruedo, es que el torero sienta lo que hace, que trasmita ese disfrutar y gusto de estar en la cara de los toros; Gastón lo hace y el público lo percibe.

No sólo la emoción fuerte estuvo a cargo de Gastón, sino también de los Forcados Mazatlecos, quienes con el primer toro del rejoneador hicieron la pega al primer viaje, y con el segundo hicieron la pega al segundo viaje, esto después de ser arrollados espectacularmente en el primer intento, en el que volaron materialmente heridos y muy golpeados. ¡Enhorabuena!

El torero de la casa, José Rodríguez “Pepehillo”, le cortó las dos orejas a un toro de Marrón que salió en séptimo lugar, después de que fuera devuelto indebidamente por la autoridad el sexto de la tarde “Capeto”.

José cubrió el segundo tercio con lucimiento y con la muleta aprovechó que el toro salió del caballo bien picado, suave y con buen recorrido, por lo que le pegó pases por ambos lados, y si bien es cierto dio varias tandas haciendo bien el toreo, éstas no llegaron con fuerza al tendido; lo mató bien y la autoridad le concedió las dos orejas.

Con su primero, “Marco”, anduvo bien de capa, mejor en banderillas y con la muleta no se acoplo del todo. Claro, hay que destacar que el toro por el pitón derecho le comía el terreno entre muletazo y muletazo dándole complicaciones al torero, quien optó por ponerse la sarga en la mano izquierda y así lograr algunos momentos buenos.

Fermín Spínola, no tuvo su tarde y si bien es cierto anduvo voluntarioso con sus dos toros,“Maestro” y “Don Pepe” , se fue de Tijuana, con más pena que gloria.

Ficha

Plaza de toros Monumental "Las Playas". Muy buena entrada en tarde agradable. 5 toros de Montecristo, parejos en presentación, excelente trapío, y demasiado peso, que se dejaron meter mano, y uno de Marrón, que fue el mejor de la tarde. Gastón Santos: Vuelta y dos orejas.Fermín Spinola: Silencio y fuertes pitos. José Rodríguez “Pepehillo”: Silencio y dos orejas.


Antonio Romero corta una oreja en Zacatecas
Domingo, 24 de Mayo del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Fernández / Corresponsal

Antonio Romero cortó la única oreja en la primera novillada de la temporada en Zacatecas, en la que Fernando Cantú, Armando Montes y el español Juan Vicente poco pudieron hacer ante los de Arroyo Hondo

Loable el esfuerzo empresarial de Antonio Gaeta, quien pretende dar una corta temporada de novilladas en la monumental zacatecana que registró buena entrada en sombra, y mala en el tendido càlido en tarde calurosa con ràfagas de viento.

El encierro de Arroyo Hondo fue muy bien presentado, pero presentó dificultades para los alternantes, destacando el primero y el cuarto.

Pocos fueron los momentos de lucimiento para los espadas, quienes se esforzaron pero también mostraron sus carencias.

Benévolo fue el Juez de Plaza, quien otorgó una oreja al local Antonio Romero pese a que su labor con la muleta fue muy desarticulada, muchos pases sin ligar y, además, faltos de temple.

Fernando Cantú salió al tercio luego de un trasteo valiente, Armando Montes mostró sólo destellos con la muleta, y el valenciano Juan Vicente se vio esforzado pero sin redondear.
Ficha
Plaza de toros Monumental de Zacatecas. Regular entrada en tarde agradable. Novillos de Arroyo Hondo, dos buenos y dos complicados. Pesos: 500, 475, 392 y 528. Armando Montes (corinto y oro): Silencio. Fernando Cantú (azul y oro): Ovación. Antonio Romero (azul y oro): Oreja. Juan Vicente (berenjena y oro): Silencio


Antonio Romero triunfa en Zacatecas
Por: Landín-Miranda




Torería en la Monumental




Verónicas de César Montes




La faena de muleta




A la cabeza del caballo




Larga de Fernando Cantú




Bien plantado




Doblones




Derechazo sobre las rayas




Los adornos del regio




Parones de Romero




Remate




Valentía




Bajando la mano




Un trofeo al zacatecano




El capote de Juan Vicente




Por alto




Desahogando




Vuelta de una oreja



Otros resultados de este domingo
Domingo, 24 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: www.luisdemaria.com.mx

Además de las crónicas de Tijuana y Zacatecas, les ofrecemos los resultados de los otros festejos celebrados en día de hoy, en los que sobresale el triunfo obtenido por Luis de María en Huehuetoca.

Detallamos los resultados:

Huehuetoca, Estado de México.- Entrada media plaza. Uno de El Vergel, para rejones, dos de Pepe Garfias y dos de Teofilo Gómez, que en términos generales se dejaron. El rejoneador Enrique Fraga: Oreja. A pie Luis Ricardo Medina “Pasión Gitana”: Dos orejas y vuelta. Luis de María: Dos orejas y rabo y dos orejas.

Nuevo Laredo, Tamps.- Entrada un cuarto. Novillos de Cruz de Arriba, buenos en general. José Luis Ramírez “El Acapulco”: Vuelta y oreja. José Pedro Rodríguez: Silencio tras aviso y oreja.Luis Rodríguez: Palmas y silencio tras aviso.

Tecom, Yuc.- Entrada lleno Toros de El Cerrito. Sólo se lidió el primero porque la corrida se supendió por lluvia. En el cartel estaban anunciados el rejoneador Rodrigo Santos y Mauro Lizardo, quien finalmente, no se presento y fue sustituido por Curro Ortega. Rodrigo Santos, en el único que mató, cortó dos orejas.


José Manuel Mas corta dos orejas en Zaragoza
Domingo, 24 de Mayo del 2009 Zaragoza, España
Por: Mundotoro / Javier Sesma
El novillero madrileño obtuvo dos apéndices en la plaza de Zaragoza, donde compartió cartel con el mexicano Mario Aguilar y Juan Luis Rodríguez, que fueron ovacionados durante el festejo que hubo hoy en el coso de la Misericordia




Solo Urdiales salvó la tarde
Juan Miguel Núñez
MADRID/EFE
Otra vez el muro de la mansedumbre contra la voluntad de los toreros, ayer en Madrid, en una corrida en la que destacó sobremanera el valor y la capacidad de Diego Urdiales, que no redondeó un triunfo importante por fallar a espadas.
Domingo López Chaves: dos pinchazos, estocada corta, tendida y atravesada, y dos descabellos (silencio tras un aviso); y dos pinchazos y estocada desprendida (silencio).
Diego Urdiales: dos pinchazos, estocada a paso de banderillas que asoma y descabello (gran ovación tras dos avisos); y dos pinchazos y media estocada (silencio).
Javier Valverde: estocada caída (silencio); y

TOROS PARA EL CARNICERO

Kilos y bravura en proporción inversa. La corrida de «Samuel», -con el nombre de pila sin apellido se le conoce en el ambiente taurino-, buena para el carnicero, ha sido imposible para los toreros. Mansos y con «guasa». Ya fue mérito estar delante y con ganas, pues voluntad no le faltó a ninguno de los tres toreros. Aún sin resolverse faenas triunfales, hubo pasajes con interés y hasta cierta emoción.
Lo más destacado de la tarde lo firmó Urdiales en sus dos toros. Muy firme y seguro, muy valiente, sabiendo lo que se traía entre manos, le hizo embestir a los dos a fuerza de insistir y jugársela.
Muy bien el riojano en su toro primero, cuyas embestidas eran más bien «arreones», rebrincado y descompuesto. Había que citarle en corto y llevarle muy tapado para evitar que «se orientara». Urdiales «le tragó» en los muletazos iniciales de forma espaciada, hasta conseguir hilvanarle tres naturales de trazo impecable, por abajo, despacio y llevándole muy cosido.
Ahí «rompió» la faena, encauzada definitivamente con una tanda más por el izquierdo y otra a derechas. Sonó el primer aviso cuando mejor estaba toreando, y todavía se permitió Urdiales cuatro «cositas» antes de montar la espada. Faena muy intensa, breve pero de altura. Sin embargo, faltó la rúbrica de la espada. En poco tiempo tuvo que darse prisa el torero, ahora para que no volviera el toro vivo al corral. Qué cosas.
La ovación final, no obstante, fue de un absoluto reconocimiento.
Volvió Urdiales con la misma disposición en el quinto. Ya tuvo mérito el intento de estirarse con el capote, con tanta violencia como tenía «el Samuel». Con la muleta, por un momento, parecía que el toro iba a responder, «tomándola» en una primera serie de embestida más pausada de lo que fue norma en la tarde. Pero fue puro espejismo.
El hombre se relajó y todo, con bonita expresión artística. Sin embargo, entre el viento y la súbita bronquedad del astado, se lo cargaron todo. Ya no fue posible acoplarse por ningún pitón. Los muletazos, cada vez más espaciados. Faltó también limpieza. En realidad habían sido sólo cuatro arrancadas que valieran la pena.
López Chaves arriesgó también lo suyo en el que abrió plaza, toro manso y cobardón, siempre al acecho y sabiendo lo que se dejaba atrás. El cuarto fue de una absoluta bronquedad, embistiendo al revés, de abajo para arriba, y pegando cabezazos. El salmantino aguantó varias veces con los pitones por las hombreras.
Valor también el del otro torero charro, Javier Valverde, que tuvo en el sorteo la misma mala suerte que sus compañeros.
Se repite la palabra manso (la clave de la tarde) cuando hay que referirse al «rajadísimo» tercero, que buscó enseguida la querencia, aculándose en tablas, donde se echó antes de montarle la espada. La máxima expresión de la falta de casta. Van a tener razón los paisanos del ganadero que irónicamente llaman a estos toros «Samulos».
El último, sobrero de Julio de la Puerta, contagiado del descastamiento que abundó en la tarde, fue toro incierto, sin querer coger los engaños. El toro siempre al acecho, llegó a echarle mano a Valverde levantándole los pies del suelo. Tres derrotes en un suspiro. Menos mal que fue sólo la paliza.


Mario Aguilar se salvó de una cornada
No tuvo suerte el HIDROCALIDO Mario Aguilar la tarde de ayer en el festejo novilleril celebrado en la Plaza de Toros La Misericordia, en Zaragoza, España, donde el lote que le tocó no fue propicio para el lucimiento del de Aguascalientes que expuso de más en sus dos actuaciones buscando el triunfo hasta ser cogido en tres ocasiones afortunadamente sin consecuencias, esuchando ovación en su primera comparecencia y silencio en el otro.
Lo anterior fue informado telefónicamente a HIDROCALIDO por Juan Cubero, representante de Aguilar, quien dijo que Mario ha tenido una valiente y muy torera actuación pero ante lo que salió por toriles hizo más de lo que los astados merecían.
«Hemos pasado algo semejante a lo que sucedió en Las Ventas, los novillos no funcionaron, por lo que el torero se ha puesto en la línea de fuego hasta lograr pases muy meritorios a su primero que el público le reconoció, con su segundo poco había que hacer, ya que se paró muy pronto y no hubo forma de hacerlo embestir, esto es así y esperemos que en sus futuros compromisos la suerte sea muy diferente para Mario».
Ante poco más de un cuarto del aforo de ese coso se lidiaron cinco ejemplares del hierro de Rehuelga y uno de Jarama bien presentados que dieron un juego desigual a excepción del jugado en segundo lugar, que fue bueno.
Sus alternantes, Juan Luis Rodríguez ha sido ovacionado en su lote y su segundo, quinto del festejo lo alcanzó de forma espectacular, por lo que es posible que tenga fractura del hombro izquierdo.
José Manuel Mas ha tenido lo más boyante del encierro y cortó una oreja a cada uno de sus novillos.


Toros se coronará aquí
Un triunfo y una derrota fue lo que consiguió la quinteta de Toros de Aguascalientes en su visita a Manzanillo, con lo que colocó la Serie Final en 3-1, por lo que tendrá que definir el campeonato este miércoles en casa en el quinto juego.
En su primer juego disputado en Manzanillo ante los Estibadores los dirigidos por Eliciel Collazo consiguieron su victoria por 79 puntos contra 68, con lo que se pusieron a un juego de obtener el título de la temporada 2009 de la LIMEBA.
Sin embargo el conjunto de Estibadores en el cuarto juego de la serie logró recuperarse y consiguió su primera victoria al imponerse en tiempo extra a los Toros por 103 puntos contra 96 y con ello continuar con posibilidades de alcanzarlos.
Cabe mencionar que la directiva de Toros por medio de un comunicado se mostró indignada por el actuar de los Estibadores, acusándolos de «recurrir primero a jugadores que no supimos si realmente era legal su presencia en la duela y cuando vieron que aún así no lo lograban recurrieron al arbitraje local que como era de esperarse favoreció al equipo de casa.
Dichas acusaciones son serias, por lo que el conjunto de Toros deberá mostrar las evidencias correspondientes ante la Liga y en caso de que sean verdad, se deberá de dar el castigo necesario para el conjunto de Estibadores.
Por lo pronto la quinteta de Toros se reportará hoy a sus entrenamientos de cara a su partido del miércoles por la noche y donde su coach buscará tener a su cuadro titular completo para el partido donde se espera que en esta ocasión no existan problemas extra cancha que le pueda quitar el triunfo a los Bureles, quienes en caso de ganar este duelo automáticamente se coronarán campeones de la temporada 2009.



'Pata Negra' evoluciona favorablemente
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
El caballo 'Pata Negra' fue operado en la facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, tras una grave cornada
CIUDAD DE MÉXICO, México, Mayo 24, 2009.- Este pasado sábado en la corrida de rejones dentro de la Feria de San Isidro en Madrid, el caballo "Pata Negra", de la cuadra del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, sufrió una grave cornada, en la zona del vientre.

El momento fue espeluznante, el toro de Fermín Bohorquez, se ensaño con el caballo, al que le quedaron expuestos los intestinos.

El caballo "Pata Negra" fue operado en la pasada noche del sábado en la facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

El doctor Ramón Herranz procedió a intervenir a "Pata Negra", en una operación en la que se le extirpó el ilión y los tres últimos metros de intestino delgado. También se procedió a extirpar un trozo de costilla que se había fracturado.

Por la mañana de este domingo, el caballo tenía normales las constantes vitales, así como el hematocrito. presentó algo de fiebre, normal en estos casos y a primeras horas del día había defecado y orinado e incluso se permitía jugar con los tubos del box.

No obstante el éxito de la operación, su estado continúa siendo de muy grave y habrá que esperar a la evolución de los próximos días.




Poco esperaba... poco se vio

Nota Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.

Quien más destacó fue Diego Urdiales quien con actitud y disposición fue buscando la distancia y el espacio de su primero. EFE

Décima octava corrida de la Feria de San Isidro
De los Toros con Verdad por FRANCISCO BARUQUI M.

Madrid (Décima octava corrida de San Isidro).- Vuelven los carteles modestos y con ellos el público de entrada obsequiada o sorteada del abono, que abarrotó la plaza toda vez que se disiparon las tormentas y la tarde lució soleada y azul aunque con viento.

Son ya varias las ferias a las que ha venido el ganado de Samuel Flores del campo bravo albaceteño dejando mucho, pero mucho, muchísimo qué desear. Bien presentada la corrida baja, muy abierta y armada como astifina, con astados de más de un metro de pitón a pitón, algunos muy en tipo, que desafortunadamente fue una clara manifestación de mansedumbre y falta de raza, — como viene sucediendo, insisto y repito, desde tiempo atrás —, haciendo que las ilusiones que traían los de la terna simplemente se estrellaran.

Así, toda la voluntad y los deseos de López Chávez, Urdiales y Valverde, entre las condiciones de los toros y la molestia de las ráfagas, fueron insuficientes para brindar una tarde de lucimiento.

Quien más destacó fue Diego Urdiales quien con actitud y disposición fue buscando la distancia y el espacio de su primero, y a base de aguante y sometimiento, consiguió cuajar varias series por abajo con ambas manos que se le jalearon. Los aficionados comprendieron su labor y la forma como el de Flores se le fue yendo a menos. Pienso que le supo llegar a la gente que le hubiese premiado de no andar tan perdido con la espada escuchando aviso en el único burel del festejo en el que algo se vio.

Por cuanto al de Salamanca, Domingo López puedo decir que pasó inadvertido pechando con dos reses sin posibilidades; y por cuanto a su paisano, el también salmantino Javier Valverde, válgaseme el comentar que valiente como es y exponiendo como hacerlo suele, se ha llevado una espectacular cogida en la que cual pelele era pasado de un pitón a otro varias veces sacando puntazos en una axila, en un muslo y golpes por todo el cuerpo tan solo de menor gravedad, cuando la posibilidad de un cornalón trágico rondó en los instantes de muerte.

Una función más…

Sí, otra que define el pobre, muy pobre, pobrísimo nivel de calidad en el que se ha venido desenvolviendo este ciclo que, seguramente, tiene la representatividad del mal momento taurino en el que se enmarcó la feria más larga e importante del mundo.

Así anda esto y…

Y, para hoy una novillada esperanzadora más con ejemplares de Guadaira para Francisco Pajares, Juan Carlos Rey y Pablo Lechuga.

Ya la veremos pues…

Correo electrónico: francisco@baruqui.com



¿QUIERES VER MAÑANA A JOSÉ TOMÁS?
Compra las últimas entradas para Córdoba, Alicante, León, Ávila, Cáceres...
BURLADERO.COM - 04/04/2009 18:26

Portada principal de www.entradastaurinas.com
¿Quieres ver a José Tomás durante esta temporada? ¿Vas a esperar a que se agoten las entradas y tener que acudir a la reventa? Ahora puedes adquirir tus abonos y entradas, sin esperar colas, en www.entradastaurinas.com.

Si quieres seguir al torero de Galapagar, ahora tienes la oportunidad de asegurarte las entradas. Mañana martes hará el paseíllo en Córdoba, y apenas quedan entradas. Las últimas puedes comprarlas en www.entradastaurinas.com , y asegurarte así tu presencia en un festejo único.¡Hazlo antes de que se agoten!

Si no quieres fallar a las próximas citas de José Tomás, la mejor opción es adquirir tus abonos para León y Huelva. En unos días se cerrará la venta de León, donde José Tomás se medirá a Miguel Ángel Perera. Además, ya puedes hacer tu reserva del abono de Huelva ¡y escogerás el sitio de la plaza que quieras! junto a un importante descuento del 10%.

Barcelona, Ávila, Cáceres...
Junto a las entradas para ver a José Tomás, ya puedes comprar en entradastaurinas.com tus localidades para grandes festejos de figuras y las plazas más importantes.

¿No te quieres perder la tradicional corrida de Beneficencia en Ávila , con Perera? ¡¡Compra ya tu entrada para el 6 de junio!!

Y una cita a la que no puedes faltar es la feria de Cáceres . Con el debut en España del joven Jairo Miguel y muchas figuras en sus carteles. ¡Compra tus entradas y vive un gran fin de semana taurino!

¿Quieres más? Pues no esperes colas y asegúrate tus entradas para cualquiera de los festejos de Barcelona . Morante, Juli, Manzanares, Talavante... todos estarán en La Monumental, y tú puedes comprar tus entradas sin esperas. ¡Asegurándote el sitio deseado!

El mejor sistema de compra de entradas taurinas en Internet
Burladero.com lanzó hace semanas, respondiendo a una demanda cada vez mayor de los miles de usuarios, la plataforma

www.entradastaurinas.com, una taquilla virtual taurina en la que se podrán adquirir entradas para los principales festejos taurinos de todo el mundo.

Comprar en www.entradastaurinas.com es muy sencillo. En la portada de la plataforma podrás conocer los festejos destacados y las novedades. Además, se incluye una catagorización, por lo que podrás seleccionar la plaza que quieras visitar y los toreros a los que quieras ver. Una vez seleccionado el espectáculo, podrás escoger el tipo de localidad que deseas comprar, de entre las disponibles, añadiéndolas al carro de la compra.

Si lo deseas, puedes seguir comprando entradas, realizando así un único pedido para todos los festejos. Una vez que tengas seleccionadas todas tus entradas, podrás realizar la compra, a través de uno de los sistemas de pago seguro disponibles (tarjeta de crédito o Paypal).

Procesada tu compra, el sistema te remitirá una confirmación de la misma, con la que podrás recoger tus entradas, sin esperar colas, en la taquilla de la plaza de toros, presentando de manera conjunta tu documento de identificación y firmando el resguardo de recogida de entradas.

www.entradastaurinas.com ha establecido acuerdos con las empresas organizadoras de los festejos, que se suman al proyecto con el objetivo de abrir nuevas posibilidades a la difusión taurina.

EntradasTaurinas.com ha establecido las menores comisiones del mercado, porque la comodidad de ir a los toros y disfrutar del espectáculo sin esperar colas y con la entrada asegurada desde casa no debe suponer un gran importe en comisiones para los aficionados.

Gracias a estos acuerdos, los usuarios de todo el planeta podrán adquirir entradas para festejos de todos los países taurinos, a un precio similar a taquilla, sin esperar colas, con menor comisión que en otras plataformas que llegan a cobrar casi el doble por el mismo servicio y antes, incluso, de su puesta en venta al público en general.


Morante, Pasmo en Las Ventas, portada esta semana de la revista 6Toros6
REDACCIÓN - 25/05/2009 21:26

Morante de la Puebla y su hito de Madrid la pasada semana ocupa la portada del nuevo número de la revista 6Toros6 que mañana martes sale a la venta. Bajo el título 'Morante, Pasmo en Las Ventas' la revista analiza el acontecimiento taurino del pasado jueves.

6Toros6 se fija también en el transcurso de la Feria de San Isidro a lo largo de trece páginas compilando las crónicas de los festejos de la última semana aderezados del habitual material fotográfico. El grave percance de El Fundi en el campo, los efectos retardados del 'Caso Romero Leal', la exposición de Curro Romero en Las Ventas, las alternativas inminentes de Miguel Tendero y Miguel Ángel Delgado, Andy Cartagena, el novillero Juan Pablo Sánchez y la ganadería de Apolinar Soriano son otros de los principales contenidos del semanario.

Como no podía ser de otra forma, la actualidad en los ruedos es también abordada dando espacio a las Feria de Córdoba y Osuna y al domingo de toros en Barcelona, Zaragoza y Sevilla.

Todo ello se completa con las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, Al Paso, Escalafón, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.


MANSA Y DESLUCIDA NOVILLADA DE GUADAIRA EN LA 19ª DE SAN ISIDRO
Pajares y Lechuga resultan volteados con mala novillada de Guadaira en Madrid
MARIO JUÁREZ - Las Ventas (Madrid) - 25/05/2009 19:18

Pablo Lechuga también fue volteado en el tercero - Foto: CABRERA
Mansa, desclasada y deslucida novillada de Guadaira en Madrid. La poca emoción de la tarde no llegó por donde debiera, por el toreo, y sí por las dos espectaculares cogidas que sufrió el novillero Francisco Pajares al entrar a matar al cuarto y que se tradujeron en dos fuertes palizas que obligarón al que fuera alumno de la Escuela de Madrid a pasar a la enfermería además de la de Pablo Lechuga en el tercero.

Afortunadamente, el percance de mayor consideración, el de Pajares, no ha ido más allá de un puntazo corrido en la cara anterior del muslo derecho además de varias erosiones repartidas por el cuerpo. Ese quinto fue un novillo con genio, que no pasaba y reponía poniendo en aprietos al novillero. Por este motivo, no hubo limpieza en el trasteo de muleta aunque sí disposición y entrega.

El primero, noble y manejable, dejó momentos buenos por la izquierda, muy templado con la embestida del toro, y relajado y torero en los remates. La plaza, demasiado fría, no reaccionó. Además, terminó de enfriar la cosa habiendo de descabellar.

El segundo, primero del debutante Juan Carlos Rey, fue un novillo muy manso, siempre defencidéndose, con el que el de Colmenar Viejo lo intentó sin brillo por los dos lados. El quinto, muy manso y muy suelto, estrelló a Juan Carlos Rey que pegó mucho pases sin conectar con la gente.

El tercero, muy manso se defendió al principio también pero en la muleta se dejó algo más. Lechuga, volteado sin consecuencias, no se terminó de confiar con el de Guadaira y mató mal. El sexto, que no humillaba, tampoco confió a Lechuga, muy desdibujado y precavido toda la tarde.

FICHA DE LA DECIMONOVENA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO

Las Ventas (Madrid). Lunes 25 de Mayo. 19ª de San Isidro. Más de tres cuartos.

Novillos de Guadaira, desiguales de presentación, mansos y deslucidos salvo el manejable 1º. Muy duros y con genio en su mayoría.

Francisco Pajares, silencio tras aviso y saludos tras aviso.
Juan Carlos Rey, debutante en Madrid, saludos y silencio tras aviso.
Pablo Lechuga, silencio en ambos.

Francisco Pajares fue atendido de un puntazo corrido en cara anterior, tercio superior, del muslo derecho. Contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico leve salvo complicaciones que no le impide continuar la lidia.


EL FUENLABREÑO, UN EJEMPLO DE RAZA Y ENTEREZA, HABLA DEL ACCIDENTE
El Fundi: 'Voy mejorando muy deprisa según los doctores; no descarto Madrid'
REDACCIÓN - 25/05/2009 10:49

El Fundi en Madrid. Foto: ARCHIVO
Cada día que pasa, las noticias sobre la evolución del serio percance sufrido por José Pedro Prados 'El Fundi' días atrás en el campo son más alentadoras y esperanzadores. El cuajado torero madrileño sigue recuperándose y ya ha concedido las primeras entrevistas. Una de ellas, al programa El Albero de Cope, que abrió ayer domingo su espacio radiofónico con el torero de Fuenlabrada.

"Estoy mucho mejor que hace unos días, voy mejorando muy deprisa según los médicos. Yo no lo veo tanto así, pero será porque quiero estar pronto al 100%. La pierna derecha va mucho más lenta aunque ya ando casi con normalidad pese a que no tengo la fuerza y los reflejos normales. El brazo ya va perfecto", reconoce El Fundi.

"El momento del accidente no lo recuerdo -continúa José Pedro. Recuerdo que toreé la primera vaca, que salí acosando la segunda, galopando... pero no recuerdo el momento del embroque, ni de la caída, ni de lo que pasó después".

Uno de los testigos directos del accidente, su compañero y amigo José Miguel Arroyo 'Joselito' tampoco es capaz de hacer una descripción exacta de los hechos por lo rápido que ocurrió todo: "Hoy ha venido José a verme y le he preguntado. Él no sabe si caí desmayado o la yegua me pegó un cabezazo pero sí me dice que caí de cabeza y sin control del cuerpo. Tampoco se explica exactamente lo que pasó. Cuando él llegó a mi altura, me dice que estaba sin respiración, totalmente hundi con las manos debajo del cuerpo y totalmente abatido", relata el matrecho torero.

"Mañana (por hoy) me hacen un scanner y se verá la progresiçón de la reabsorción de los coágulos y en función de eso a lo mejor me mandan para casa para, al menos y aunque tenga que volver aquí, cambiar de aires", explica Fundi. Por eso y porque le sobra raza al fuenlabreño "no descarto el ir a Madrid porque me dicen que estas cosas de los coágulos cuando se reabsorben, cambian las cosas totalmemte. Por eso no quiero descartarlo hasta que no pase por lo menos mañana (por hoy) y vea como me encuentro".

"Yo sé que tengo una papeleta muy importante, muy fuerte este año en Madrid. Si voy a Madrid sé que tengo que estar al 100%, por eso no quiero aventurarme todavía. No quiero dar pasos en falso y, si quiero estar en Madrid, tiene que ser con todas las de la ley y por eso no quiero aventurarme porque no me lo puedo permitir", concluía el torero.



Complicada y accidentada novillada

Francisco Pajares sufre un revolcón / EFEZABALA DE LA SERNA MADRID Actualizado Lunes, 25-05-09 a las 22:19
Bienvenidos a la decimonovena corrida de la Feria de San Isidro de Madrid. Tres cuartos de entrada. Novillos de Guadaira.
Recuerda que, tras el festejo, ABC.es te ofrece los vídeos con lo mejor de la tarde. Que lo disfrutéis.
SEXTO NOVILLO
El sexto es otro cabrón. Genio a espuertas y derrotes. Lechuga abrevia ante la imposibilidad.
QUINTO NOVILLO
El quinto tiene hechuras de toro de gache. Feo, destartalado y 548 kilos. Sensibilidad de la empresa... el Pimpi lo arregla con dos puyazos. Bien, Rey.
CUARTO NOVILLO
El cuarto es otra prenda. Pero bien picada esta vez. Y aún así complicado y con genio, deslucido. Pajares lo intenta con devoción novilleril. Nada. También resulta cogido al entrar a matar.
TERCER NOVILLO
Cornada de Pablo Lechuga con el peligrosísimo tercero. Sigue en pie a pesar de la cornada en la cara posterior del muslo derecho. El utrero es intratable por el izquierdo, ya lo marcó en banderillas. La faena se desarrolla sobre la diestra, con mérito. Mata. No pasa a la enfermería con lo cual parece que la cosa no reviste gravedad. Un puntazo quizá.
SEGUNDO NOVILLO
Bonito. Puntea por izquierdo y el joven Juan Carlos Rey, que se presenta en Madrid, se acopla por el lado derecho en faena desigualona que iguala con la espada: buena estocada. Saluda entre alguna protesta.
PRIMER NOVILLO
Francisco Pajares viene muy sobrio vestido. De negro y oro. Suelto y sin humillar su novillo en caballos, luego se viene noble. Un punto gazapón. Pajares quiere torear con buenos conceptos y lo hace en los distintos terrenos donde se acopla. Falla a espadas.


Pajares: 'Me ha cogido para herirme muy fuerte'
FERNANDO GIL-CABRERA - Las Ventas (Madrid) - 25/05/2009 22:03

Muletazo por bajo de Francisco Pajares, hoy en Madrid - Foto: CABRERA
Francisco Pajares, que pasó a la enfermería tras la fortísima paliza que le propinó el cuarto novillo, confesaba a Burladero.com que "Estoy un poco dolorido, pero bien. La verdad que me ha cogido muy feo, pero la suerte que he tenido es que no me ha herido, porque me ha cogido para herirme muy fuerte", relata a Burladero.com.

El madrileño asegura que "el novillo era complicado y muy bruto, y por el lado derecho quería coger siempre y por el izquierdo... también. Además ha molestado mucho el viento en ese toro, pero me he puesto una y otra vez, pero con tanto aire era complicado", argumenta el joven diestro.

Pajares narra cómo sucedió la voltereta: "Me he tirado a matarlo de verdad, y Madrid se ha puesto en pie, y ha sido cuando ha respondido; porque ha sido una tarde dura, tenía muchas esperanzas puestas en la novillada y el primer toro mío era el que abría plaza, la gente estaba muy fría, porque ha habido momentos en que lo he toreado a gusto, pero la pena ha sido la espada. Pero bueno, esto es así", concluye.

Juan Carlos Rey: ‘Supongo que habrá más oportunidades'
El debutante Juan Carlos Rey también se mostraba disgustado: "No ha sido lo esperado, pero supongo que habrá más oportunidades", confesaba el colmenareño. Para el joven novillero "la tarde ha sido dura, la novillada no era la que se esperaba, pero hay que lidiar lo que uno tiene y eso hemos hecho los tres", concluye.

Lechuga: 'No es que sea imposible triunfar, es imposible ponerse'

El madrileño Pablo Lechuga se lamentaba amargamente del juego de la novillada: "Ha sido imposible. Mi lote nada más que ha querido coger. El primero casi lo hizo y ha sido un novillo muy malo, y el último el primer muletazo medio lo tomaba, pero en el segundo se venía tirando al pecho, y así no es que sea imposible triunfar, lo que es imposible es ponerse", relata a Burladero.com

Lechuga asegura que "me encuentro disgustado porque uno viene con todas las ilusiones y con esto es imposible. El tercero ha sido complicado, pero el último... ha sido todavía peor. Se tiraba al pecho y lo ha intentado tres veces, y así es mejor coger la espada", argumenta el madrileño.

Pablo confiesa que "venía con todas las ilusiones puestas después de haber levantado el año pasado y de cómo me estaba encontrando en las últimas actuaciones, pero así es imposible", concluye.