sábado, 23 de mayo de 2009







23 de mayo de 2009
Jaral de Peñas, un futuro asegurado
Tienta de 24 machos con notas de primera

Miguel Ángel García

Una de las ganaderías de más abolengo en la geografía taurina mundial, dinastía y tradición, sin duda es la de Jaral de Peñas, propiedad de don Luis Barroso Barona, regio y escrupuloso criador de reses bravas que ha logrado su sitio de ganadero ejemplar, gracias a la pasión y entrega que toda su vida ha demostrado por la majestuosidad del llamado uro.

Para hablar de don Luis Barroso Barona necesitaríamos escribir varios libros, algunos para asentar su larga, histórica y brillante trayectoria taurina; otro más donde se plasmen sus vivencias y enseñanzas, dentro y fuera del taurinismo; unos más para retratar su personalidad y legado al mundo de los toros. Y otro tanto así de ejemplares para saber de las muchas ganaderías que se han creado con pie de simiente de Jaral de Peñas.

Por eso, esta vez hablaremos de una pequeña parte que engrana este grandioso imperio llamado Jaral de Peñas, aunque a decir verdad, es la más importante: la tienta. Sí, esta que define por mucho la gloria de cada encaste, pues ahí es donde la sapiencia del ganadero se aplica de la forma más rigurosa y estricta. Es la entraña de toda dehesa y aunque estuvimos un par de horas, atestiguamos la tienta de 24 machos y la lidia de dos novillos-toros. El tiempo se fue como agua; no obstante, nos bastó ese espacio para conocer más de cerca una de las ganaderías más emblemáticas de México.

PALCO DE GANADEROS

Al frente, don Luis Barroso Barona y su hijo, Juan Pedro Barroso. Como invitados: Fernando Pérez Salazar, de Arroyo Zarco; y el ganadero de Torreón de Cañas.

CALIDAD Y BRAVURA ASEGURADA

Dicha labor de tienta estuvo a cargo de los matadores Aldo Orozco y José Mauricio, quienes estuvieron acompañados por los novilleros Valente Alanís, Manolo Juárez "El Poeta", Santiago Fausto y Rodrigo Ochoa, quienes en pareja llevaron a cabo la tienta.

De los 24 ejemplares, a nuestro parecer, la mayoría cumplió sobradamente con las expectativas del ganadero, ya que al final las caras fueron de júbilo y satisfacción. Y cómo no iba a ser, ya que, si de por sí Jaral de Peñas ha llevado un paso ascendente en la calidad y bravura de sus toros, con la tienta de estos 24 ejemplares estamos seguros que seguirá manteniendo un futuro halagador en sus dehesas y garantías de triunfo para los toreros en las plazas de México.

¡Enhorabuena!

ALDO Y MAURICIO, TORERAZOS

Luego de la tienta, el ganadero soltó dos novillos-toros, el primero para Aldo y el segundo para José Mauricio; en verdad que ambos han estado entregados y con sitio, como en una plaza de toros.

Aldo Orozco, ante un astado largo como ferrocarril, apretado de carnes y bien puesto de pitones, consiguió una faena estremecedora, bien estructurada y colmada de calidad. El matador no miente cuando dice que va en serio y así es su actitud, entregada y sin mirar terrenos; el toro, que mostró bravura recia y no permitió un error, tuvo mucha transmisión, lo que hizo más plausible la labor del torero. Por su parte, Mauricio se enfrentó a un astado que lo puso a pensar, ya que había que descifrar sus embestidas. Sin embargo, el espada exprimió lo potable del toro y tampoco echó paso atrás, como es su estilo.


"Hay que salir como un 'perro' "
Juan Pablo Sánchez, bien puesto


Miguel Ángel García

Su tono de voz lo dice todo.

No existe la inseguridad.

No hay miedo ni temor a nada.

Hay firmeza en sus expresiones.

Y, claro, mucha moral.

Y, sin tapujos, dice: "hay que salir como un 'perro', puesto que el principal objetivo es cortar las orejas".

El novillero hidrocálido Juan Pablo Sánchez, asentado en Badajoz desde hace 56 días, espera con calma, concentrado y muy bien preparado, su debut en cosos españoles. En él, por supuesto, nace una esperanza más porque el toreo mexicano vuelva a ser glorioso en la Iberia.

Su debut será para el 21 de junio en Algeciras, ante ganado de El Cortijillo y además de él, está como base también el torero Luis Miguel Cázares.

Primero se había mencionado que Juan Pablo debutaría el 26 del mismo mes en la feria de Alicante, sin embargo, surgió también lo de Algeciras, por lo que se adelantó su presentación. Y claro, luego proseguirá en Alicante, fecha que ya está firmada y donde alternará con Pablo Lechuga, Alejandro Esplá -hijo-, ante ganado de Los Chospes.

SEGURO Y BIEN PUESTO

Una vez concluidos sus entrenamientos en la finca de Alcurrucen, de la reconocida familia Lozano, en Badajoz, Juan Pablo se encontraba viendo por televisión la corrida de Las Ventas, junto con su maestro y también matador, Luis Fernando Sánchez.

Luego de saludarnos, vía telefónica, le decimos al novillero:

-Ahora sí que se te juntaron las presentaciones en España.

"Sí, hombre -contesta- primero se dijo que en Alicante y ahora será en Algeciras, por mí, encantado. Son dos ferias importantes, para un debut importante, habrá que darlo todo y cortar las orejas que será lo principal".

-¿Cómo ha ido tu preparación?

"A 56 días en España me siento mucho mejor, las 24 horas del día estoy pensando en el toro, lo cual me tiene mentalizado y concentrado al ciento por ciento. He estado toreando mucho, por ello me siento confiado".

-A esta fecha, ¿cuántas becerras has toreado?

"Llevo 59 y este ritmo me ha dado un mejor entendimiento de la embestida española, me siento más seguro y mejor puesto, además de que estoy metido en el rancho las 24 horas, pensando en salir como un 'perro' ".

-¿Matarás algún astado, antes de tu debut?

"Sí, por supuesto. Mañana (hoy) lidiaré y mataré un par de novillos, o podría ser para la próxima semana; serán los primeros que mate a puerta cerrada".

-En realidad, ¿cómo te sientes para tu debut?

"Te mentiría si te digo que no estoy nervioso, pero no es miedo, sino la emoción de torear y la gran responsabilidad de la empresa que me está apoyando y que espera mucho de mí, hablo de Espectáculos Taurinos de México. Hay que tomar los compromisos como una plaza más, ya que en la arena estaremos únicamente el toro y yo".

-¿Sabes qué sigue para después de estas dos novilladas?

"No lo sé; Luis Manuel Lozano me ha dicho que yo me preocupe por torear y así es; él sabe hacer perfectamente lo suyo... pero claro, todo dependerá los resultados de estos festejos".

-Supongo que estarás más tiempo en España.

"Mira, te la pongo así: primero me dijeron que hasta octubre, pero si todo sale bien, ya no me regresaré a México. Estaré aquí por tiempo indefinido", concluyó.


Bien presentados los de Montecristo
Para la corrida de Tijuana

Con un peso promedio de 495 kilos se jugará el encierro tlaxcalteca de Montecristo, mañana en la corrida inaugural de la temporada en Tijuana.

Ya se sabe que hará el paseíllo el rejoneador Gastón Santos y los matadores Fermín Spínola y José Rodríguez "Pepehíllo", torero de la tierra.

Las características de los toros son: el 115, Capeto, en honor del desparecido matador Manuel Capetillo, con 485 kilos, 163, Maistro, con 465; 59, Cocholo, con 550; 11, Marco, con 500; 67, Don Cabo, con 475 y el 15, Don Pepe con 500, en memoria del también desaparecido matador, empresario y propietario de la plaza Pepe López hurtado.


Hoy mata un toro en Tijuana
"Montoyita" se despidió de novillero

Horacio Soto Castro

Manuel González "Montoyita" se despidió de novillero en el festejo que se dio en Santiago Ixcuintla, Nayarit, donde cortó dos orejas, luego de una gran faena. Lo querían repetir en La Florecita, pero además de que ya no da tiempo, cortó su carrera de novillero en Santiago Ixcuintla, pues está a punto de tomar la alternativa. Pudiera ser que fuera a Huitel, pero en un festival, no en novillada.

Hoy estará "Montoyita" en Tijuana, donde el empresario Alberto Bustamante dará a conocer los detalles de la temporada en la Monumental de Las Playas, que arrancará mañana, que sería la primera de las siete corridas que se pretenden montar. Se ofrecerá una rueda de prensa y Manuel lidiará y matará un astado de Marrón, que además de que le servirá de preparación será de tipo promocional para la alternativa que tomará en la segunda corrida de la campaña. Manuel estuvo considerado para tomar la alternativa en la Plaza México en la pasada temporada, pero se cayó debido a los compromisos que hubo y luego porque se cortó la temporada.

Llegará al doctorado con 85 novilladas en los cuatro años cuatro meses que estuvo en las filas de los novilleros. De esas cinco fueron en la Plaza México con bastante éxito y en la plaza de Arroyo toreó 13 tardes.

Será el 14 de junio en la Monumental de Las Playas, de Tijuana cuando Manuel reciba los trastos de matador de toros de manos de Fernando Ochoa y como testigo José Mauricio con ganado de Julián Handam (esperemos que ahora sí esté bien escrito el apellido).

Considera que está en buen momento y no ha dejado de prepararse, tanto en el campo como toreando novilladas. De momento no tiene nada firmado para después del doctorado, pero ya le saldrán fechas.


Orejas para Hilda y "Montoyita"
Novillada en Santiago Ixcuintla

Santiago Ixcuintla, Nay.- Muy buena entrada en la novillada de feria de esta localidad nayarita que se dio entre vespertina y nocturna en el lienzo charro de lujo, el pasado jueves. Se lidiaron astados de Cerro Viejo, que dieron buen juego.

Hilda Tenorio buena faena cubriendo el segundo tercio para pinchazo y estocada y fue premiada con una oreja. Nos dicen que en este novillo estuvo muy lucida con el capote y logró una tanda larga, como de diez verónicas. Se superó en el otro haciendo gran faena, pero se dio a pinchar y perdió trofeos y todo quedó en vuelta.

Manuel González "Montoyita" también pinchó a su primero y escuchó palmas. En el otro, gran faena con temple y largueza y como matara de estocada le otorgaron las dos orejas.

Hilda aún no tiene fechas fijas, pero tiene para torear en Torreón, Morelia, San Juan del Río.

Notas taurinas
Francisco Lazo
23 de mayo de 2009
--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, permítaseme un breve paréntesis en las NOTAS TAURINAS para celebrar la consumación de una de las jugadas que hace más apasionante al popular deporte del futbol, el gol que traducido al toreo podría compararse con la estocada cuando se ejercita entrando decididos a matar al toro, produciéndose una escena llena de valor y plástica que sacude profundamente el ánimo multitudinario. El gol es, pues, en las canchas lo que la estocada en el ruedo ya que estremecen hasta la conmoción como un remate afortunado de los hombres vestidos de pantalón corto o de luces y lo que define el triunfo. En el toreo hay que dominar al toro cualquiera que sea su condición de raza, bravura o mansedumbre, imponiéndose en una u otra característica y si se hace con éxito se conquistarán laureles y protestas si no se obtiene el provecho esperado, en tanto que en el futbol se lucha también con denuedo y valor si se quiere escalar a la fama y a los billetes de alta denominación. Estas similitudes pueden identificarse en otras prácticas del deporte, pues siempre hay margen para exhibir momentos y escenas que van dibujando la decisión y bizarría abriéndose camino en su profesión y todo lo que ello significa. En los ruedos taurinos hay un obstáculo muy difícil de superar, el temor por los daños que tantas veces produce un toro bravo, pero lo que es peor caer en el ridículo, en las protestas y burla de los espectadores en tanto que en el futbol le chiflan al árbitro si expulsa a un jugador que le da más patadas al rival que al balón. En una ocasión un torero luego de una actuación desafortunada se cortó la coleta en un gesto que el público le reconoció aplaudiéndole, porque se requería de más valor para irse en una tarde de infortunio en la que le correspondió un toro con mucho "sentido" que no obedecía a la muleta. Y así como a los toreros triunfadores que cortan apéndice los pasean muchas veces a hombros en el ruedo, así también a los futbolistas goleadores les distinguen entusiastamente luego de sus anotaciones, como sucedió el jueves pasado en el estadio de Ciudad Juárez, Chihua-hua, donde el equipo local Indios y el visitante Pachuca se enfrascaron en una pelea en la que se jugaba mucho, nada más y nada menos que el pase a la final del campeonato mexicano. Aquellos derrocharon entrega y éstos jugaron inteligentemente al futbol en contraste de estilos que correspondieron a la personalidad de ambos cuadros llevando a las tribunas abarrotadas, emociones sin cuento. El cronista de ESTO Rodrigo Macotela dibujó los sucesos en la cancha y el fotógrafo Érik Estrella captó momentos extraordinarios, particularmente cuando los mismos jugadores levantaron en hombros a su compañero Cristian "Chaco" Giménez quien anotó el primero de los dos goles del partido, bajo el contento de los seguidores de los Tuzos, victoria que pone al Pachuca en la final del Torneo de Clausura 2009. La celebración del vibrante instante del éxito de los pachuqueños y la tristeza de los derrotados, quedó plasmada en la superior imagen de la portada de nuestro Diario de ayer.

Comentarios a flazo@esto.com.mx



Cortan rabo Ortega y Macías en Puebla

El público salió muy contento de la plaza al ver la disposición de Ortega y, sobre todo, Matías

Guillermo Leal

Ciudad de México (22 mayo 2009).- En la corrida nocturna con la que el viernes se reanudó la actividad taurina la empresa de Puebla, Rafael Ortega y Arturo Macías, que actuaron mano a mano, cortaron un rabo cada uno.

Pese al pánico que originó el sismo con epicentro en Puebla, los aficionados ocuparon más de tres cuartos de plaza para ver lidiar un encierro de la Ganadería de Reyes Huerta, de buena presencia y en el que sobresalieron dos astados, el quinto y uno de regalo, con los que triunfaron los toreros.

"La corrida le ha exigido mucho a los toreros y hubo un toro de bandera al que toreó muy bien el matador Ortega para cortarle un rabo. Mala suerte ha tenido Arturo Macías, quien salió al tercio en su primero, oyó un aviso en su segundo y palmas en el otro.

"Decidió regalar un toro y estuvo enorme, con variedad y con valor, y entonces le cortó también el rabo", informó Juan Carlos Ornelas, mozo de espadas de Arturo Macías.

El público salió muy contento de la plaza al ver la disposición de Ortega y, sobre todo, Matías, que no se deja de nadie, haya decidido regalar un toro para conseguir, a toda costa, un legítimo triunfo.

CLUB - - REFORMA
para ampliar haz click sobre la imagen







TOROS

Reanudan actividad

Al reanudarse la actividad taurina en el País tras del brote de Gripe A H1N1, Rafael Ortega cortó un rabo en la Plaza el Relicario, en Puebla, entidad que fue epicentro del sismo de ayer.

Arturo Macías salió al tercio, oyó un aviso en su segundo y palmas en otro, y regaló un toro que lidiaba al cierre de esta edición.

Guillermo Leal




Cuando el cuerpo se abandona...


Nota Fotogaleria Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.
La obra de Morante será de efemérides por su contenido impactante. EFE
De los toros con verdad... Por Francisco Baruqui M.
Décima quinta corrida de San Isidro

MADRID, ESPAÑA.- (Décima quinta corrida de San Isidro).- No cabía un alfiler. Calientes los tendidos con altas temperaturas y el curso de un festejo con ganado de Juan Pedro Domecq, — los “artistas” de la lidia a decir de su criador —, que iba siendo un desfile de mansedumbre e invalidez con reses noblonas y sosas, que daban un sentido de intrascendencia a los juegos que ofrecían.

El público harto, caluroso, desesperado con otro cartel atractivo de toreros que se iba tirando por la borda. Reses devueltas y sobreros de J. Vázquez que tampoco sirvieron para remontar.

La tarde en picada y varios retirándose de los tendidos defraudados, molestos, cabreados, muy cabreados, cabreadísimos con todo y la voluntad permanente de los de la terna con detalles, momentos aislados pero nada más, empero…

Empero saldría el cuarto, segundo de Morante en el que la expresión única, singular, incomparable y sin par de un artista excepcional, — y atención, ¡valiente cabal! Lo que no es frecuente entre los tocados con el divino don del arte —, proyectaría la sensibilidad torera del que crea la inconmensurable obra a una dimensión, su propia dimensión dando esencia y fondo en su realización plena.

¿Qué fue lo que aconteció?

Que el lance fundamental de capa, la verónica, fue instrumentada en serie de nueve embarcando, cargando la suerte, bajando las manos y con el rítmico juego de brazos en un idilio de cadencia, de sentimiento, de regusto rematando con media para escultura, como esculturales fueron cada uno de los lances. Rota la plaza entregada ante el de la Puebla que embelesado tomaba altura…

Sí, luego vendrían chicuelinas más al paso llevando al astado al penco con armonía y rebozo; el batir de las palmas fue de estruendo con parte del público de pie. Aquello más que para narrarse escribiéndolo era para verlo… Para verlo, sí, pero estando ahí en la plaza.

Llegaría la faena de muleta en la que la estética, la hondura, la profundidad y la garra enmarcadas en la filigrana más fina, hilvanaban series con desmayo de toreo roto de ayudados por abajo con la derecha; por el izquierdo no tuvo el burel la misma calidad, — hubo un desarme y debo decirlo pero… ¿Pero qué significó..? ¡Nada, absolutamente nada..! —, pues seguiría, otra vez por el derecho una sinfonía de temple, de ese acariciar toreando, ABANDONANDO EL CUERPO, dejando pecho, cintura y muñecas en el recital de formas de torería, de acompasamiento que sacudía las fibras más recónditas de los que nos enamoramos del toreo, que a muchos nos hicieron sentir mariposas en el estómago poniéndonos de pie. Pases de la firma, dos kikirikis con el más puro sabor sevillano y remates de pecho envueltos en un aroma de arte quintaesenciado que tenían a la concurrencia toda aclamando lo que, se lo aseguro, amigo lector aficionado, ha quedado pá los restos…

La obra de Morante será de efemérides por su contenido impactante como consumación pura del más puro arte de torear…
El moro le pidió la muerte y José Antonio, perfilándose muy en corto y por derecho pinchó en lo alto en el viaje primero para en el segundo sepultar la hoja entera saliendo el de Domecq muerto del embroque.

Que si mata a la primera hubiesen sido las dos orejas… Que solo una porque falló en un intento…

Quiere que le diga una cosa… Me daba, como a muchos, enteramente igual toda vez que el artista, éste único, no va por las estadísticas, que no. Pero lo que había realizado ahí… Ahí había quedado.

Si por algo haya que recordar de este ferial en el que el lucimiento no ha sido el común denominador, será por esta faena, obra cumbre de un artista de excepción, que, insisto y repito, marcará efemérides en Las Ventas de Madrid.
Como en la plaza torero, escribiendo ahora le sigo batiendo mis palmas…

Uno de los jóvenes en los que veo una proyección de figura grande es, a no dudar, José María Manzanares. Torero de empaque, de temple, de regusto y expresión que estuvo a lo largo de toda su actuación empeñoso y tesonero sin encontrar respuesta frente al ganado que lidió. Aislados momentos de pincel pero sin la materia prima para cuajar lo que cuajar le he visto sabiendo de lo que es capaz de realizar. Un estoqueador de los de pronóstico por cómo realiza la suerte suprema que en su realización cobra altura con dos señoras estocadas de premiación. En la Corrida de la Beneficencia alternando con “El Juli” y Perera, — vaya cartelazo de tronío —, con poco que la suerte le acompañe se dejará ver, lo aseguro, se dejará ver. Y…

Y confirmó alternativa Rubén Pinar, un chaval que de novillero hizo cifrar esperanzas de auténtica promesa. Con su primero, noble pero falto de poder y fuerza, con poca transmisión anduvo en buen tenor, solo que el sexto que cerraría plaza, — el mejor con mucho de la corrida —, un toro con recorrido y estilo, fijeza y son con el que había que entregarse, no, no consiguió proyectar mirándose por debajo de las condiciones del ejemplar y…

Y mire usted, creo yo que después del maravilloso toreo de Morante, pues… como que… ¡Caramba, cuán grande y difícil es esto..!

Para hoy, el último cartel fuerte del serial alternando Juan Bautista, — que va con los Miuras en el coso galo de Nimes —, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante con ejemplares de Valdefresno.
Que la suerte acompañe.

Correo electrónico: francisco@baruqui.com



23-Mayo-2009
Tijuana abre temporada taurina
Notimex
TIJUANA.- Con un atractivo “mano a mano” entre dos jóvenes matadores de toros, y la presencia de un destacado rejoneador, se inaugurará mañana en la Plaza Monumental de esta ciudad, la temporada taurina 2009.

El diestro capitalino Fermín Spínola y el tijuanense José Rodríguez Pepehillo, encabezan el cartel.

En esta primera tarde de la temporada 2009, se lidiará un encierro de la ganadería de Montecristo, propiedad de Germán Mercado Lamm, y el cual ya fue aprobado.

Como platillo extra para los aficionados taurinos de esta fronteriza ciudad, se presentará el destacado rejoneador potosino Gastón Santos, acompañado por el grupo de los Forcados de Mazatlán.



Programa de mano del 24 de mayo
23 de mayo de 2009

Toros de Samuel Flores y Dª Agustina Flores López para López Chaves, Diego Urdiales y Javier Valverde.
Domingo, 24 de mayo de 2009. A las 7 de la tarde.



Los salmantinos Domingo López Chaves y Javier Valverde hacen el paseo en la decimoctava de abono junto al riojano Diego Urdiales para dar lidia y muerte a un encierro de Samuel Flores, de procedencia Gamero Cívico. Urdiales fue premiado por Taurodelta como torero revelación de la Feria de San Isidro 2008. El pasado 2 de mayo realizó una faena de altísima calidad a un toro de Carmen Segovia, al que cortó una oreja.

Fotografía de portada
Paloma Aguilar



López Chaves

Nació en
Ledesma (Salamanca), el 1 de Agosto de 1977.

Debut con picadores
Cáceres, el 5 de marzo de1995.

Alternativa
Salamanca, el 15 de septiembre de 1998.

Confirmación
27 de julio de 2003

--------------------------------------------------------------------------------

Estadísticas 2008
Hizo el paseíllo en 19 ocasiones. Cortó 6 orejas.

Domingo López Chaves se ha ganado el respeto y el cariño de todos los aficionados, al ser uno de los espadas que mayor honestidad y deseos de triunfar ha demostrado en las últimas temporadas. Esa sinceridad ante la cara de los toros y su contrastada capacidad para saber lidiar reses de las ganaderías denominadas “duras” le han convertido en un auténtico especialista en este tipo de encastes. Destacó en su época de novillero y salió por la Puerta Grande de Las Ventas. Tomó la alternativa el 15 de septiembre de 1998 en su tierra natal, Salamanca. José Miguel Arroyo “Joselito” fue el padrino y Enrique Ponce, el testigo. López Chaves desorejó al toro de la ceremonia que se llamó “Fichero”, con el hierro de Pedro y Verónica Gutiérrez, obteniendo otra oreja del sexto. La confirmó en Madrid, el 27 de julio de 2003, actuando como padrino Alberto Ramírez y de testigo Rafael Rubio “Rafaelillo”. Su primer toro en Madrid se llamó “Peluquito”, de la ganadería de El Jaral de la Mira.

Hasta 2005 fueron pocas sus actuaciones cada temporada pero, a partir de ese año y con su nuevo apoderado, Roberto Espinosa, se fue abriendo un hueco importante en las ferias de prestigio. En 2006 cosechó una gran campaña. Anotó 37 festejos y triunfó en plazas como Castellón, Sevilla, Barcelona, Bilbao o Albacete. En tono ascendente completó la siguiente, donde alcanzó la cifra de 54 actuaciones, aunque resultó herido de gravedad en la feria de Quito por un toro de Santa Coloma Internacional. En la plaza de toros de Las Ventas actuó cuatro tardes, pero no tuvo ocasión de saborear un triunfo rotundo.

La pasada temporada vio descender notablemente el número de contratos, 19 en total. No obstante, su campaña se desarrolló en plazas y ferias de máxima categoría.


Diego Urdiales

Nació en
Arnedo (La Rioja), el 31 de mayo de 1975.

Debut con picadores
Arnedo (La Rioja), el 21 de marzo de 1992.

Alternativa
Dax (Francia), el 15 de agosto de 1999.

Confirmación
8 de julio de 2001.

--------------------------------------------------------------------------------

Estadísticas 2008
Hizo el paseíllo en 23 ocasiones. Cortó 21 orejas.

Anunciado en sus comienzos como “Diego de Arnedo”, Diego Urdiales Hernández gozó de cierto ambiente como novillero pues, después de un duro peregrinar durante ocho temporadas en el escalafón menor, en la temporada 1998 se hizo con el prestigioso “Zapato de Oro” que pone en liza la feria de novilladas de su pueblo natal. Tal circunstancia le reportó ambiente de cara a su alternativa, que recibió en la ciudad francesa de Dax de manos del entonces rejoneador Paco Ojeda, que se ciñó la taleguilla por única vez esa temporada para doctorar al torero de Arnedo, y en presencia de Manuel Díaz “El Cordobés”. El toro de la ceremonia se llamó “Amoscado” y lució el hierro de Diego Puerta.

Ese mismo año salió triunfador de la feria de San Mateo de Logroño y, años después, tuvo el honor de pasear la primera oreja del nuevo coso de La Ribera, con Enrique Ponce y “El Juli” como privilegiados testigos. Sin embargo, la andadura de Urdiales en el escalafón superior no ha sido fácil ni sencilla y, tras los éxitos iniciales en su zona de influencia y una confirmación sin éxito en Madrid con una dura corrida de Javier Guardiola, quedó postergado durante varias temporadas en las que el riojano apenas se vistió de luces. Sin embargo, el pasado año cortó un rabo a un toro de Baltasar Ibán en Alfaro, éxito que le permitió meter cabeza en Logroño tras unos años de ausencia. En San Mateo, Urdiales se reencontró con el triunfo tras indultar al toro “Molinito” de Victorino Martín, después de un épico trasteo.

El pasado año hizo su debut en la Feria de San Isidro, cortando una oreja a un toro de Carmen Segovia. Tras su paso triunfal por Madrid, Urdiales pisó plazas tan importantes como Pamplona, Santander, Valladolid, Albacete o Bayona. En las ferias de San Sebastián, Bilbao y Madrid, durante la Feria de Otoño, mostró su gran dimensión al cortar una oreja por tarde a toros de Victorino Martín.


Javier Valverde

Nació en
Salamanca, el 22 de diciembre de 1977.

Debut con picadores
Alba de Tormes (Salamanca), el 23 de abril de 2000.

Alternativa
Salamanca, el 12 de junio de 2002.

Confirmación
22 de mayo de 2003.

--------------------------------------------------------------------------------

Estadísticas 2008
Hizo el paseíllo en 33 ocasiones. Cortó 28 orejas.

Javier Valverde es una de las grandes esperanzas de los aficionados salmantinos. Torero de valor sincero y de recio concepto, al puro estilo castellano, afronta su sexta temporada como matador de toros con la intención de entrar definitivamente en todos los carteles de la ferias más relevantes.

Tuvo una destacada etapa como novillero, logrando abrir la Puerta Grande de Las Ventas el 16 de mayo de 2001, ante novillos de La Quinta.Fue la demostración de sus enormes cualidades y deseos por llegar a lo más alto. Tomó la alternativa un año después, el 12 de junio de 2002, en Salamanca, ante sus paisanos. Paco Ojeda fue el padrino y Julián López “El Juli”, el testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Castellano” y perteneció a la ganadería de Antonio Bañuelos.

Confirmó la alternativa en Madrid, el 22 de mayo del 2003, de manos de Enrique Ponce y en presencia de Antonio Ferrera, con toros de Alcurrucén. Torero honesto y sincero, en muchas ocasiones ha dejado muestra de sus templadas formas así como de su ahínco y su garra por conseguir alcanzar sus metas. Su firmeza y capacidad lidiadora le han llevado a verse anunciado con las denominadas corridas “duras”, con las que está dando una gran dimensión.

En 2007 actuó dos tardes en la Feria de San Isidro y cortó una oreja a un ejemplar de Araúz de Robles, el 12 de mayo. Terminó la temporada sumando treinta y cinco festejos y tuvo destacadas actuaciones en la Real Maestranza de Sevilla -con toros de Miura-, Barcelona, Gijón, Salamanca, Valladolid y Zaragoza.

En 2008 viajó a México para confirmar la alternativa y dejó un excelente sabor de boca entre los aficionados aztecas, para después cortar la oreja de un Miura en Sevilla y dar una vuelta al ruedo en San Isidro, tras rematar una labor valiente frente a un toro de Marqués de Domecq con una gran estocada.


Samuel Flores



Propietario Agropecuaria de Sierra Morena El Palomar, S.L.

Representante D. Samuel Flores Romano.

Divisa Azul, encarnada y oro.

Señal Zarcillo en ambas.

Fincas El Palomar, Povedilla (Albacete).

Antecedentes En 1914, los hermanos Flores formaron la ganadería con reses adquiridas a don Eduardo Olea, agregándole posteriormente un lote de vacas y un semental de don José Vega, anunciándose a nombre de Samuel Hermanos. En 1925 adquirieron reses de los herederos de don Luis Gamero Cívico y Torres que había comprado don Juan Domínguez Delgado, de quien la adquirieron los hermanos Flores. La ganadería de Gamero Cívico fue continuación directa de la ganadería de Fernando Parladé, a quien compró la ganadería, hierro y divisa en 1914.

Al término de la guerra civil se reorganizó la ganadería por don Samuel Flores, que siguió anunciando “Samuel Hermanos”. En 1968 fue cedida la ganadería a Agropecuaria Sierra Morena, S.A., que se anunció Samuel Flores, y desde 1969 figura como consejero delegado don Samuel Flores Romano.

La ganadería de doña Manuela Agustina López Flores se creó en 1941 y se compuso en su totalidad con reses de don Samuel Flores.

Procedencia Gamero Cívico.

Antigüedad 22 de abril de 1928.

Estadísticas La ganadería de Samuel Flores lidió 21 reses en siete festejos. Los matadores cortaron 18 orejas y cuatro rabos. Lidió tres toros en Madrid, con este hierro, el 18 de mayo.

Árbol genealógico


para ampliar haz click sobre la imagen


El encaste ENCASTE GAMERO CÍVICO

Luis Gamero Cívico compró la ganadería de Fernando Parladé en 1914, junto al hierro, señal y divisa de esta vacada que ha sido origen de la gran mayoría de vacadas actuales.

La ganadería de Gamero Cívico fue vendida en 1925 y dos de los lotes en que se dividió, junto con el hierro, fueron adquiridos por el matador Domingo Ortega. Los otros dieron lugar a las derivaciones más conocidas hoy: Clairac, Samuel Flores y Guardiola Soto.

La ganadería de Samuel Flores se formó en 1926 con la compra de una cuarta parte de la ganadería de Gamero Cívico. Estas reses se llevaron por separado a las que ya poseía la ganadería, procedentes de diversas sangres, entre ellas la Jijona. En torno a 1940, los hermanos Flores decidieron eliminar todas las reses cuya procedencia no fuera la de Gamero Cívico.

El toro de Gamero Cívico tiene en común con los de origen Ibarra-Parladé su gran capacidad torácica, ser cortos de manos, caídos de cuartos traseros y de badana desarrollada. Suele tener astas blanquecinas y pitones astifinos y muchas de las derivaciones del encaste lucen cuernas muy desarrolladas.

Cada una de las derivaciones de Gamero Cívico ha evolucionado de forma bien diferente aunque, por su origen Parladé, suelen ser fríos y abantos de salida para ir a más a lo largo de la lidia y acabar entregados en embestidas humilladas y enclasadas.

Por lo general, los toros de este encaste son serios y han sido muy habituales en plazas que exigen el toro con trapío intachable y animales duros, fuertes y enrazados, características todas ellas habituales en el encaste.
Departamento de Comunicación de Taurodelta

...incluso el maestro ríe con franqueza.



Octavio García "El Payo"













Fotos: Juan Pelegrín
















Detalles en gris tarde en Madrid

Dos astados dan regular juego, pero la tarde no rompe
23/05/2009

La corrida de ayer en la Plaza de Las Ventas tenía el aliciente de ver en el ruedo a Miguel Ángel Perera, el torero del que este año se espera confirme lo bueno que hizo en el anterior.

Igual aparecían Juan Bautista, un francés que torea bien, y Alejandro Talavante, otro de los jóvenes que viene empujando, pero ninguno de los tres acabó por hacer fiesta y el 16o. sexto festejo de la Feria de San Isidro llegó a su fin como la gran mayoría: sin nada para recordar.

Se anunciaron toros de Fraile Maza, pero la corrida terminó siendo un remiendo con otros ejemplares de Valdefresno y José Luis Marca. Dos nada más hicieron albergar esperanzas. Los demás, mansos y descastados.

Y es que después de la borrachera taurina del día anterior, por la enorme labor de Morante de la Puebla, había muchos que querían seguir en las nubes. Pero lo que hizo Morante, el concierto de toreo con el capote y su entrega y arte con la muleta, parece irrepetible.

Se siente más, claro, cuando después de un día de gloria se regresa al infierno. Los toros no tienen palabra de honor y los aficionados lo saben.

Perera, como en su anterior aparición en el presente San Isidro, no se acopló. Tuvo un toro del que pudo sacar algo bueno, pero algo le faltó y el de Extremadura vivió una tarde gris.

Bautista tal vez ande fuera de sí, con un estado de ánimo de aquellos que no permiten al humano concentrarse en nada, y en esto de torear, no estar concentrado es algo para preocuparse.

Talavante fue el más aventado, pero igual terminó yéndose con las manos vacías.

Hoy vuelven los rejoneadores. El domingo pasado Pablo Hermoso de Mendoza se fue por la Puerta Grande al cortar dos orejas, a pesar de que a la hora de matar lo hizo con dos rejones muy traseros y caídos. Alternará con Fermín Bohórquez y su toreo a la antigua usanza, y Alvaro Montes, con ejemplares de Bohórquez precisamente.— Gaspar Silveira Malaver

Fin de semana taurino en la Península
"El Conde", Guillermo Martínez y Manolo Mejía, tres toreros de primera línea que actuaron el domingo en Tixkokob
















































Listos los carteles para Uluapa y Dendho
Sábado, 23 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Han quedado establecidas las combinaciones para los festejos en las poblaciones hidalguenses de Uluapa y Denhdo, que van a celebrarse a finales del mes de junio y que son organizadas por Promotora Sarajuana

El día 20 partirán plaza, en Uluapa, los rejoneadores Nahaúm Sánchez y Leonardo Zaratain, acompañados por los Forcados Hidalguenses, y a pie Humberto Flores, Manolo Lizardo y un espada por designar, ante toros de Joselito Huerta.

Para el 22, en Dendho, habrá un festival en el que se presentaran de nueva cuenta los rejoneadores Sánchez y Zaratain, con los Forcados Hidalguenses, alternando con Manolo Lizardo, Guillermo Ramírez "El Mexiquense" y otro torero que aun no se define, lidiando otro encierro de Joselito Huerta.


Todos triunfaron en la primer corrida de Puebla
Viernes, 22 de Mayo del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal

El mano a mano que sostuvieron en El Relicario, Rafael Ortega y Arturo Macías tuvo un final feliz al ser paseados a hombros ambos coletas y el empresario, tras haberse enderezado el rumbo del festejo que había tenido pasajes sin relevancia ni emoción.

La emoción es la que hace que el público se entregue, siendo eso lo que ocurrió en el sexto toro, de nombre "Cinco Estrellas" un berrendo en cárdeno al que Rafael Ortega lanceó con desgano; pero luego que empujó en el caballo de Paco Salinas hasta tumbarlo, Rafael buscó sacarle partido; sudó para banderillearlo pues le llegó un tanto crudo y puso en aprietos al matador.

Lástima que su labor muleteril fue muy acelerada, abrazándose a los costillares, con lo accesorio de los desplantes y soltando la muleta; en las últimas tandas el animal salía viendo al tendido y así hubo quienes pidieran el indulto. Una estocada caída pusó fin y el premio fueron las orejas y el rabo para Ortega y la vuelta para el burel; creeemos que no era para tanto.

Bien toreó de capa al bajito, cornicorto y descastado que abrió la función; sobresalió su primer par de banderillas aunque le festejaron más las cortas con las que cerró el tercio. Con temple y ritmo ligó dos series por el derecho y hasta en cuatro ocasiones trató de sacarlo de tablas donde el burel se iba de continuo, la estocada produjo vómito, e impresionó a algunos que pese a la amenaza de la influenza, ondearon sus pañuelos sin que fueran complacidos, mientras el diestro saludaba en el tercio.

Con el tercero que aparte de chico se vino a menos, no hubo respuesta a su labor en los tres tercios, dada la poca presencia del morito, transcurriendo la mayor parte entre protestas, lo despachó de medio espadazo escuchando división de opiniones.

Poca correspondencia de su lote tuvo Arturo Macías, y acicateado por los premios a Ortega anunció que regalaría uno, también de poca presencia pero motor suficiente para ser premiado con arrastre lento y aguantar una faena larga de Macías, que le endilgó hasta una veintena de muletazos arrodillado; de pie toreó bien y ajustándose sobre todo en dos capetillinas. Al rematar, se llevó un revolcón sin consecuencias tras el cual dejó estocada delantera y perpendicular; le concedieron las orejas y el rabo que fue protestado.

Un castaño que hizo segundo resultó soso, siendo un quite por saltilleras lo más destacado de Arturo con la capa; con la muleta mostró voluntad, aunque no produjo emoción por irse apagándose el animal; saludó en el tercio.

Al cuarto, de buenas hechuras, Macías intentó recibirlo a Portagayola teniendo que tirarse a un lado; el acompañamiento con La Pelea de Gallos no ayudó a levantar el interés del trasteo y, como el astado se fue a tablas, ahí concluyó la labor entre desaciertos con los aceros y descontento, escuchando un aviso y división de opiniones.

El sexto se escupía de los engaños, no le gustó a Macías que se limitó a cumplir, y después de anunciar el regalo escuchó división de opiniones.

Ficha
Primera corrida de feria. Ante dos tercios de entrada, se corrieron siete toros (uno de regalo) terciados de Reyes Huerta, de los que destacó el sexto premiado con vuelta al ruedo y el de regalo, que recibió arrastre lento, los demás sosearon. Pesos 445, 500, 455, 461, 506, 460 y 470 kilos. Rafael Ortega (blanco y oro): Ovación, división de opiniones y dos orejas y rabo. Arturo Macías (lila y oro): Ovación, división de opiniones tras aviso, división de opiniones y dos orejas y rabo en el de regalo. Se tributó un minuto de aplausos en memoria de Manuel Capetillo y Pepe López Hurtado.

La triunfal corrida en Puebla
Por: Karim González




Partiendo plaza




Ortega, mandón




Macías lanceando al castaño











Emocionando al público




Rafa, a por todas




El toro va humillado




Arturo intentándolo




Marcando el camino




Ortega remata de capa al del rabo














El Payo da una vuelta al ruedo con una desastrosa corrida en Madrid
EL PAYO EN LAS VENTAS


Madrid, 20 de Mayo
by burladero_es


MORANTE DE LA PUEBLA

Madrid, 21 de Mayo
by burladero_es



Revista de prensa de la 16ª de San Isidro
BURLADERO.COM - 23/05/2009 12:04

BURLADERO.COM: "¿Viste ayer lo de Morante en Madrid?" (Mario Juárez)

"La resaca de ayer fue muy alargada. Tanto, que antes, durante y después los comentarios eran únicos: ¿Viste ayer lo de Morante? La tarde cayó como una losa, presa de una sensación soporífera, como si el bochorno asfixiante que reinaba la plaza partiese del ruedo y no del cielo".

ABC: "Letargo nostálgico de Morante" (Zabala de la Serna)

"Hay resacas no etílicas peores que las alcohólicas. La guayaba de Morante pesó en todas las cabezas pensantes durante la madrugada, la mañana, la tarde y la anochecida. En todos los foros no se hablaba de otra cosa que del hito a la verónica del genio de La Puebla del Río".

LA RAZÓN: "Vacío al calor de Morante" (Patricia Navarro)

"Todavía olía la tarde al toreo de capa morantiano del día anterior. ¿Cuántas tardes nos durará? ¿Y cuántas tardes nos obligará la feria con festejos así a tirar de memoria? Hubo un momento, uno de esos chispazos de engaño, de ilusiones ficticias, en los que uno quiere ver mar en el horizonte".

COPE.ES: "Calma chicha" (Rafael Cabrera)

"La tempestad de ayer vino motivada por la violencia de las emociones que la creatividad estética del diestro de la Puebla desató en los corazones de los afortunados que estuvieron presentes en Las Ventas. Los elementos que conforman el toreo se desataron para caer como un torrente e inundar la primera plaza del mundo, para empapar de tauromaquia a los asistentes, para envolverlos en un vendaval de toreo de capa".

ELMUNDO.ES: "Soporífera tarde de toros" (Lucas Pérez)

"El magisterio del toreo de capa de Morante de la Puebla pesó mucho el jueves en los aficionados que llenaron la plaza de toros de Las Ventas. Pese al atractivo del cartel -Bautista, Perera y Talavante-, el público se mostró frío desde un principio con la terna, como resacoso de la sinfonía de toreo que el día anterior había ofrecido el diestro de La Puebla del Río".

EL PAÍS: "El arte de Morante, en el recuerdo" (Antonio Lorca)

"No se hablaba más que de Morante, de ese artistazo sevillano que conmovió el toreo con un capote de seda que ya se ha hecho eternidad. Y había quien se atrevía a imitar -vana ilusión- sus verónicas, sus recortes, su prestancia, su inspiración... Misión imposible. Las imitaciones, aun sin toro, carecen de alma".

AGENCIA EFE: "La corrida de la nada" (Juan Miguel Núñez)

"Insufrible ejercicio para los toreros, y aborrecible espectáculo en el tendido. Una función así resta más que suma, quita afición. Y por si faltaba, el calor. Agobiante, desesperante, molesta en grado sumo. Y encima, contarla. Mas como lo malo tendrá que parecer menos malo si es breve, esta vez toca ser conciso".

AGENCIA COLPISA: "Perera, el primero que paga el síndrome de Morante" (Barquerito)

"Perera estuvo más firme y poderoso que inspirado, no soltó siempre toro en las tandas cosidas o ligadas, se plantó encima cuando menos aire tenía ese toro. Con el quinto arriesgó en dos tandas traídas de largo, ligadas, mandonas, enjaretadas, de lindo ajuste y mano baja. Pero sólo dos tandas. Machacón, Perera se empeñó en seguir cuando ya estaba el toro despellejadito".

MUNDOTORO.COM: "Qué hacer si te presentan a Timoteo" (CRV)

"En Madrid a nada que un torero apunta ser rico o puede serlo a costa de sus bemoles y condiciones, el santoral de nombres esotéricos se pone agrio. Perera lo sabe. Y lo sufre. Y otros. Porque en Madrid es San Isidro, pero en depende quien toree".


PERERA SALUDA LA ÚNICA OVACIÓN DE LA TARDE EN EL SEGUNDO
¿Viste ayer lo de Morante en Madrid?
MARIO JUÁREZ - Las Ventas (Madrid) - 22/05/2009 19:07

Perera esta tarde. - Foto: CABRERA
La resaca de ayer fue muy alargada. Tanto, que antes, durante y después los comentarios eran únicos: ¿Viste ayer lo de Morante? La tarde cayó como una losa, presa de una sensación soporífera, como si el bochorno asfixiante que reinaba la plaza partiese del ruedo y no del cielo. Los treinta y cinco grados centígrados eran cuarenta o cincuenta a medida que avanzaba una corrida horrorosa, infumable, el espectáculo más antitaurino de todos.

La corrida de Valdefresno cayó más a plomo que ninguna cosa, con una excepción, el toro primero, un buen ejemplar, con fondo y nobleza, con el que no supo o no quiso apostar Juan Bautista. Y otra, un medio toro quinto, con fondo pero sin raza, que duró las dos primeras series para después venirse abajo.

Con ninguno de los dos consiguieron réditos sus lidiadores. Bautista no supo apostar con el primero después de un buen inicio por bajo, llevándolo largo y coronado con un buen cambio de mano genuflexo. Ahí comenzó y terminó todo. No el toro, que aguantó todavía varias series, pero sí el torero, que no le encontró sitio, distancia ni ambición.

El toro, gazapón entre serie y serie, tomó la muleta con buen son, por abajo y fuelle. Pero necesitaba un torero dispuesto a echar la moneda en serio y el francés comenzó a perder pasos rápido. Presa del sopor, a Bautista no le salían las ideas.

Tampoco lo vio con el cuarto, un toro que se paró, que no humilló y que midió de vez en cuando. Pero el francés no lo vio en ningún momento, quitándose más que poniéndose, pasó un mal rato, y a punto estuvo de ser trinchado por el muslo en un arreón.

El quinto fue otra cosa. Cogido con alfileres, sin fuerza ni raza, el toro tuvo buen fondo y clase, sólo que la gasolina duró dos series y media. Dos series muy importantes, viniéndose de largo y repitiendo al tran tran. Y también con alfileres tuvo que coger su faena Miguel Ángel Perera, que no pudo obligarlo en ningún momento. Con semejante material hay dos opciones, romperlo por abajo y al suelo en el primer muletazo, o tratar de mantenerlo en línea sin obligarlo. El extremeño tiró por la segunda, más correcta, menos lucida.

Esas dos series llegaron pulcras y templadas. En la media altura, sin forzar. Después, cuando Perera intentó apretar un poquito más el acelerador, no había toro. Cuando cambió a la zurda el animal se defendió, cabeceó y no pasó. Ahí bajó todo, porque no había agua que rascar. Varios enganchones deslucieron la labor, la espesura comenzó a hacerse presa y aun así, Perera siguió pegando pases. Pero era imposible que hubiese eco en ningún sitio.

Como en su primero, Perera se pasó de faena. Ya pasó el otro día, y el público, en tardes tan infumables, sólo desea irse, y el más mínimo paso al frente se recrimina. Con razón. Con su primero, un sobrero cinqueño pasado de Marca, también prolongó su faena muy mucho. El toro se vino abajo en la primera serie de muleta y el torero extremeño tuvo que rascar y rascar para conseguir muletazos.

No movió las zapatillas en el inicio por alto, situado en la primera raya de picar. Ni tampoco cuando alguna que otra vez el de Marca, parado, sin raza ni fuelle, se paró y midió. El toro, un borrico de hechuras y de juego, no dio una. Y Perera sí, muchos pases. Mejor a derechas, alguno llevándolo más largo, pero sin emoción alguna. La plaza respondió al final, cuando se montó literalmente encima, acortando distancias. Y justo en ese momento, el de matar... de nuevo a la carga. Demasiado en una tarde así.

Talavante volvió a salir en blanco de Madrid. Con un lote infumable, presa del tedio, se aburrió también el torero. Con el tercero aún hubo un atisbo al natural, pero sin emoción. Con el sexto el sopor ya era inaguantable, y el manso terminó de poner todo de su parte para salir huyendo.

FICHA DE LA 16ª DE LA FERIA DE SAN ISIDRO EN MADRID

Las Ventas (Madrid). Viernes 22 de Mayo. 16ª de San Isidro. Lleno de 'No hay Billetes'.

Tres toros de Fraile Mazas, (1º, 3º, 5º), desiguales de presentación, dos de Valdefresno (4º y 6º) y un sobrero de José Luis Marca (2º bis). Desiguales de presentación, descastados y deslucidos en conjunto, salvo el noble 1º y el manejable 5º, muy a menos.

Juan Bautista, leves pitos y silencio.
Miguel Ángel Perera, ovación con saludos y silencio.
Alejandro Talavante, silencio en ambos.