miércoles, 27 de mayo de 2009








27 de mayo de 2009
"Fueron momentos muy duros"
Pablo Hermoso habla de Pata Negra:
Mundotoro

Madrid, España.- Habla Pablo Hermoso de Mendoza: "Fueron momentos muy duros, porque salí a cambiar de caballo y justo ahí veía el drama. Veía la sangre en los pitones y viví unas sensaciones muy complicadas, pero veía a la gente y al toro y tenía que seguir para adelante".

Palabras que entre lágrimas el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza pronunció ayer en el programa Los Toros, acerca del durísimo trance que le tocó vivir en la plaza de Las Ventas el pasado sábado, donde su caballo Pata Negra fue corneado de extrema gravedad por el quinto toro.

"La operación duró cuatro horas y fue muy complicada, le extirparon tres metros de intestino, tenía dos costillas rotas. Esta mañana estaba más alegre y tenía mayor nivel de proteínas y también los veterinarios le han pasado sangre de Espartano", señaló Pablo.

El quinto toro de Fermín Bohórquez hirió a Pata Negra tras arrancársele de manera muy rápida y haciendo presa en unos angustiosos momentos.

"En ese momento no me importó nada, vi cómo el toro hacía presa en el caballo y lo único que yo quería era, por todos los medios, hacer pared humana para salvarlo. Y justo ahí, gracias a Dios el toro se fue y ya vino Manuel Manzanares a llevárselo de allí", concluyó.


Macías ha cortado 11 orejas y un rabo
Mucho cartel tiene en Puebla

Horacio Soto Castro

El matador aguascalentense Arturo Macías se ha convertido en un ídolo de los poblanos a quienes les ha brindado soberbias actuaciones, sin escatimar esfuerzos y valor para conseguir los triunfos. De antemano sabe que Macías saldrá a jugársela con tal de salir con las orejas en la mano.

Su última actuación fue el pasado viernes en que ya había desfilado seis toros y él no había tocado pelo. Regaló uno y le hizo la faena hasta cortarle el rabo, primero para no salir de vacío y luego para no dejarse ganar la pelea con Rafael Ortega, quien ya había cortado un rabo.

Arturo ha toreado seis corridas en El Relicario y siempre ha salido mostrando los auriculares de sus enemigos. Ha sumado 11 orejas, un rabo y ha indultado a un toro, Contador de Reyes Huerta. En mayo del año pasado cortó cinco orejas y luego se vinieron agregando los triunfos. Otra de las plazas en que lo aprecian bien es la de Monterrey.

El diestro aguascalentense sigue siendo requerido por las empresas y está por concretar varias corridas antes de viajar a España en julio. Desde luego tiene la "encerrona" el 21 de junio en Saltillo y el 25 y 27 estará en la feria de Chota para alternar con Eduardo Gallo y Fernando Roca Rey en una, y en la otra con Sánchez Vara y Eduardo Gallo con ganado de Santa Teresa de la región.



José María Luévano, con nuevos bríos
"Sigo en pie de lucha"

Miguel Ángel García

No es un matador nuevo, sus triunfos en las principales plazas de México ya han dado mucho de qué hablar. Sin embargo, temas extrataurinos cortaron la continuidad que debería haber tenido en la Plaza México y por consiguiente afectó su continuación en cosos de provincia. Se trata del matador José María Luévano, quien ahora es apoderado por Alfonso Bustamante. Está de regreso, con nuevos bríos y una madurez que le hace ver un panorama más claro.

MEJOR QUE NUNCA

-¿Qué sucedió?, ¿por qué paraste?

"Entré en un bache por la falta de continuidad en la Plaza México, el no estar presente en la capital durante dos años repercute y aunque en la provincia me he mantenido en ferias importantes -el año pasado toreó 28 corridas- el escaparate del coso capitalino ha hecho falta. No obstante, sigo en pie de lucha".

-¿Por qué la ausencia de la México?

"Fueron situaciones extrataurinas, faltó arreglo y acercamiento. Sin embargo, este año espero estar presente en la temporada; personalmente ya tuve acercamientos con la empresa, al igual que mi apoderado. Espero que todo llegue a un excelente arreglo, ya que México es el escenario principal para torear en provincia".

-¿Por qué te ha cambiado el panorama?

"Pienso que este nuevo apoderamiento me ha dado un segundo aire y es bastante positivo, me he inyectado una moral importante, que me mantiene la ilusión a tope".

-¿Tu faceta de esposo y ahora de padre también fue determinante?

"Definitivamente. Ser esposo y ahora padre de dos varoncitos ha sido importante y al igual que mi esposa, mis dos hijos son el motor de mi vida. Esta realidad me hace ver más claras las cosas, con mayor madurez".

-¿Qué opinas de tu nuevo apoderado?

"En Adolfo he depositado toda mi confianza, me ha dado más claridad y tengo fe de que José María Luévano está en un tris de consolidar su carrera. No comienzo de cero, retomo lo que ya tenía hecho", concluyó.


El matador "Zotoluco" retoma su campaña
Luego de un mes de inactividad

Miguel Ángel García

Una vez pasado el brote de influenza y que paró forzosamente a la torería nacional, el matador Eulalio López "Zotoluco" se alista para reaparecer luego de un mes inactivo. Siendo un torero figura, el paro de corridas afectó severamente su calendario por las fechas que tenía firmadas, ya que fueron siete en las siguientes plazas: la de San Marcos, en la feria de Aguascalientes y uno de los principales escaparates para el diestro y los que ahí estaban anunciados; luego, Saltillo, escenario donde compartiría cartel con El Juli; Juriquilla, otra plaza en que disputaría las palmas con El Juli. Y le seguirían Mérida, Puebla y Toluca, cosos que tenían un alto porcentaje de lleno debido a las combinaciones, las que llevaban como base a "Zotoluco".

RETOMA EL PASO

Mientras la epidemia hacía de las suyas, por otro lado el apoderado del matador, José Manuel Espinosa, se mantuvo al habla con diferentes empresas de la república para que una vez pasado el brote de la influenza, "Zotoluco" retomara su paso, el cual iniciará a finales de este mes y hasta agosto, ya que le esperan en este periodo un total de siete corridas de toros, más las que se acumulen.

LAS FECHAS

Para el 31 de este mes, "Zotoluco" actuará en Teziutlán.

El cinco de junio, en Puebla, cartel que ya hemos adelantado, con Rafael Ortega y Enrique Espinosa.

El seis de junio, San Miguel de Allende.

Para el 12 de julio, Eulalio actuará en Durango.

El 19, San Buenaventura.

Le sigue el 22, en Xico, Veracruz.

Para el 26, Saltillo.

Y, el dos de agosto, lo inicia en Tulancingo.

Su apoderado continúa en pláticas con las empresas y está en tratos para que su poderdante actúe en la feria de San Juan del Río.


Luque se salvó
Isidrada

Madrid, España.- Con casi lleno se han lidiado cuatro toros de Parladé, flojos y manejables, y dos de La Laguna (2º y 4º), flojos y deslucidos. Corrida de la Prensa. Asistió al festejo en una barrera la Infanta Elena.

Uceda Leal, silencio en su lote.

El Fandi, silencio en su lote.

Daniel Luque, ovación tras aviso y oreja tras aviso.




Repiten Parra y Conrado
El domingo en La Florecita

Horacio Soto Castro

Como estaba previsto, el domingo se dará otra novillada en La Florecita, de Ciudad Satélite, y repetirán al venezolano Luis Miguel Parra y Luis Conrado y agregaron a Pedro Núñez y a Carlos Peñalosa con un encierro de una fracción de Real de Saltillo.

Parra se ganó a ley su repetición y dejó una grata impresión con su forma de interpretar el toreo: tiene percha de torero, valor, clase y recursos y dejó un grato sabor de boca y de ahí que nuevamente esté en esa novillada. No cortó apéndice por haber fallado con la espada, pero dio la vuelta con mucha fuerza.

Luis Conrado también se hizo merecedor de volver a torear, pues estuvo temerario como siempre, haciendo gala de valor y con la mira fija en el triunfo a costa de su integridad física. Se la jugó frente a un manso peligroso y se salvó de una cornada grave, pues hubo un momento en que el astado quiso arrancarle la cabeza. Le sacó los muletazos en tablas donde se fue a refugiar el manso. También dio vuelta.

Pedro Núñez no acaba de convencer y de Peñalosa no tenemos mayores antecedentes, pero estarán con una buena oportunidad frente a los de la fracción de Real de Saltillo, que tienen su prestigio.

OTROS FESTEJOS

Nuevo Laredo sigue con su temporada y para el domingo anuncian a Jesús Gómez, Antonio Romero y Juan Vicente con astados de Campo Grande y Garabato.

En Iztacalco, festival taurino con José Luis Herros, Édgar Palacios, Juan Luis Silis, la novillera Vanesa Montoya y ganado de Santo Domingo.


Montoyita podría inaugurar la temporada
Para despedirse de novillero

Horacio Soto Castro

Aunque no es seguro se ha pensado en Manuel González Montoyita para que inaugure la temporada de novilladas en la Plaza México, el próximo 7 de junio, y con ello despedirse de novillero, pues el domingo siguiente, el 14, tomará la alternativa en la plaza de Las Playas de Tijuana. Aún no se ha hablado con el novillero, pero es de los candidatos. Se recordará que Manuel estuvo a punto de tomar la alternativa en la capital durante la temporada, pero por diferentes motivos no se hizo. De hecho Montoyita ya había mencionado su despedida de novillero en el festejo que se dio en Santiago Ixcuintla el pasado jueves.

Entre los encierros a lidiarse en la inauguración, se mencionan los de Marco Garfias, Pepe Garfias, que regresará a la México y La Estancia.

La empresa tiene enlistados a 28 novilleros que pudieran cubrir los festejos, pero son los que han ido a la empresa a que los tomen en cuenta. Pero también hay otra lista de los que han venido sonando en el interior del país, así como los que quedaron de la temporada pasada. Hay un grupo bastante numeroso de novilleros que pueden estar en la temporada chica que reúnen muchas cualidades.

Miguel Alejandro, Luis Manuel Pérez "El Canelo", José Pedro Rodríguez, Karla de los Ángeles, Fernando Labastida, Jaime Ruiz, Alfonso Mateos, Gerardo Adame, Fernando Alzate, Antonio Romero, Jorge Didier, Sergio Cerezos, Vanesa Montoya, Jorge Adame, Armando Montes, Luis Conrado, Luis Miguel Parra, por mencionar algunos. Pronto se sabrá quiénes estarán en la temporada


ESTO...cadas
Don Volapie
27 de mayo de 2009
--------------------------------------------------------------------------------
EN TODO LO ALTO: Es la estocada que se ha cobrado en la fronteriza Tijuana y parece como si nunca hubieran existido corridas de toros en esa entidad, pues el público está viviendo intensamente la fiesta con el anuncio de la temporada de toros y todo mundo habla sobre los alternantes, el encierro y hace recuerdos de tiempos idos, cuando las plazas de Las Playas y el Toreo se llenaban a toda su capacidad con gente local como de las poblaciones cercanas de la Unión Americana, y la gente importante que ocupaba las barreras y los jolgorios que se organizaban al final de las corridas. Las estrellas más refulgentes de la meca del cine hacían acto de presencia cuando toreaban las figuras más destacadas de la fiesta tanto de España como de México, que desfilaron de continuo por esos ruedos. La nueva empresa BUSA ha llegado con entusiasmo desbordante y bajo la mercadotecnia actual, dándole otro tinte a la tradicional publicidad taurina. Tienen saturada Tijuana con anuncios espectaculares, cartulinas en toda la ciudad y publicidad en radio y televisión. Es más, casi es seguro que en las subsecuentes corridas sean transmitidas por televisión en vivo y en red nacional. Y mantendrán la publicidad que han desplegado. Por lo pronto se anotaron un hit y lograron que público y aficionados regresaran a esa plaza, después de que la sacaran las últimas empresas que no cumplían lo que prometían. También se vio el apoyo que les han brindado las autoridades municipales en la administración y desean ver la plaza llena en cada corrida. Un ejemplo para otros estados de apoyar a la fiesta. En la parte artística también se preocuparon por presentar un ganado bien presentado y de buena procedencia para que no haya pretexto de ninguna índole. Quien se llevó el gato al agua fue el rejoneador Gastón Santos al registrar un estoconazo que bien pudo firmar Eloy Cavazos, Antonio Lomelín u otro matador que se significó como estoqueador nato. Fue una grata sorpresa y Gastón dijo que si lo descabellaba podía fallar por no ser su especialidad y vio que el toro todavía tenía fuerzas para empujar y prefirió tomar el estoque y con una limpia ejecución sepultó toda la espada. Desde luego nunca pensó que así lo fuera a matar, pero le dio gusto que así fue, porque lo premiaron con las dos orejas por el estoconazo y por lo que hizo sobre los lomos de sus caballos.

Podemos parafrasear la canción que dice que en el mar la vida es más sabrosa, señalando que en el mar la fiesta brava es más elocuente y los olés fueron bañados por la brisa y el mar del Pacífico. El mar inspiró a Gastón y a Pepehíllo para cobrar esas soberbias ESTO... cadas.




Corta 2 orejas el niño torero zacatecano

Reaparición triunfante en Jalostotitlán

Texto y foto: Juan Manuel Calderón / IMAGEN
Los niños toreros locales se mantienen con actividad.
El aspirante a novillero de la Academia Taurina del Indez, Edgar Badillo cortó dos orejas el domingo pasado en su reaparición en la plaza de toros Fermín Espinosa “Armillita” de Jalostotitlán, Jalisco.
Festejo taurino que registró una buena entrada de aficionados, del lugar y de Aguascalientes, que acudieron al coso para ver de cerca los avances de adolescente guadalupense Edgar Badillo quien alternó con el ex matador de toros tapatío “El Peque” Barbosa y el novillero también jalisciense Enrique Godínez, quienes cortaron también 2 orejas cada uno y el segundo hasta el rabo.
Ahí estuvo también el ex torero Manolo Martínez hijo, apoderado de Barbosa y Godínez, quien se expresó muy bien del chaval zacatecano y comentó: “Si a este jovencito lo cuidan y lo llevan paso a paso sin precipitarlo, será un novillero que acarreará gente a las plazas porque tiene valor y ya tiene noción del toreo técnico.
Actuó también el aficionado práctico Raúl Graciano, quien realizó una bonito faena, pero desafortunadamente con la espada no tuvo mucha suerte perdiendo de menos una oreja.
En cuanto a la actuación del guadalupense, pese a que en esta ocasión no contó con el asesoramiento de su instructor, sacó la casta, el coraje y se fajó ante los bravos animales de Santa Rosa de Lima, que fueron muy buenos todos.
A su primero de nombre “Chaguito” de 280 kilos, se lució con el capote, banderillas y muleta, arrancándole la primera oreja.
Al segundo, quinto de la tarde, de nombre “Don Gil”, del mismo peso al anterior, le realizó una faena similar a la de su primero, mató bien y le otorgan la segunda oreja.
Al final agradeció su apoyo a don Rubén Ramírez, quien lo apoderó y respaldó en la actuación del fin de semana ante la afición de Jalisco.



De Purísima y Oro. Título: Lo de Morante.
Fecha: Martes 26 de mayo del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.


Lo de Morante.

A eso se va a los toros, a buscar utopías ahora que en la vida ya no queda ni una. Se va con la esperanza de ver ese lance conmovedor que señale la historia, el pase mítico y mágico que marque para siempre el discurso taurino. Feria de San Isidro, ha salido el primero de la tarde, José Antonio Morante de la Puebla despliega velas en series de verónicas inmensas que lo alejan del puerto. Embarca cargando la suerte, las manos bajas, la esclavina del capote pegada a la faja y girando la cintura para acompañar la embestida. La tanda derrocha cadencia y sentimiento, pesa de tanta nostalgia. El torero andaluz en estado de gracia, alarga los brazos para alcanzar esa verónica y media como la que Joaquín Sabina canta del Curro Romero. Por si algo faltara, sella la serie de recibo con una media en la que a la cadera recoge opulencias de toro y deja aromas de jazmín. Los duendes gitanos se alebrestan, ha venido un iluminado a desatarlos y la plaza, mitad de oro, mitad de plata, está rota y delirando. Las palmas son estremecedoras. Los viejos aficionados saben que han alcanzado el culmen después de una vida viendo toros. Los espectadores de ocasión perciben que han sido testigos de una obra histórica. Pero el de la Puebla esta inspirado y ahora lleva al moro hacia el caballo en una serie de chicuelinas andantes. El animal de gran calado y mucha leña en la cabeza lo obedece hasta quedar bajo el estribo. Morante, en el esplendor de su gloria, está sentenciando la feria.
Llegó el útlimo tercio para bautizar lo que ya llaman la faena del desmayo y el abandono. Morante toreaba como si estuviera soñando. Caricias en redondo con la muleta y remates con el de pecho echando el cielo más arriba. Citaba con los alamares de frente y resolvía el trazo con las muñecas de cristal. Su temple era fascinante. En el tendido unos renovaban votos y otros se estaban enamorando del toreo, pero todos sentían mariposas revoloteándoles por dentro. Todavía, faltaba dejar su impronta con dos pases del kikirikí del más dulce sabor sevillano. Pinchó en lo alto y en el segundo intento dejó la muerte. No importaba. Existen asuntos sublimes que no se pagan con orejas. En el aire taurino quedó suspendida la pregunta para mucho tiempo: ¿viste lo de Morante?. Desde el jueves, los sesudos críticos empiezan ya hablar del arte morantiano y otros le nombran el magisterio, el síndrome y la inspiración de José Antonio el genio de la Puebla del Río.
Por otro lado, yo no lo se de cierto porque pasé las horas partiendo trozos de media luna. Pero creo que el viernes por la noche hubo corrida en Puebla, la nuestra, la de los Ángeles. Creo que fue un encierro terciado. Creo que fue un mano a mano que debió ser anunciado como competencia de velocistas, toreros no revolucionarios, pero sí revolucionados. Creo que hubo un par de faenas intrascendentes. Creo que imperó la ilusión de que triunfaron todos. Creo que cada competidor cortó una oreja y dos rabos, ¿o al revés?, ya no sé, en el Relicario se corta tanto. Todo, menos la malaleche.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com




para ampliar haz click sobre la imagen








Se agregan tres festejos a la jornada dominical
El domigo habrá festejo en la delegación IZTACALCO


Gracias al incansable apoyo del delegado Fernando Rosique, habrá un festival este domingo en IZTACALCO.

--------------------------------------------------------------------------------

17:51:00 GUSTAVO MARES

A la jornada de este domingo se agregan tres festejos más.
En Iztacalco, en el Lienzo Charro de La Viga, por los rumbos de Pantitlán, actuarán José Luis Herros, Rodrigo Galguera, Edgar Palacios, Alberto Huerta, Juan Luis Silis y la sevillana Vanesa Montoya, con novillos de Santo Domingo.
En la Plaza La Florecita, de Ciudad Satélite, harán el paseíllo Pedro Núñez “Chavalillo”, el venezolano José Miguel Parra, Luis Conrado y Carlos Peñaloza, con novillos de Campo Allende.
En Nuevo Laredo, Jesús Garza, Antonio Romero y Juan Vicente, con ganado de Campo Grande y Garabato.


CORRIDA DE LA PRENSA
Corta Daniel Luque oreja en Madrid


El diestro Daniel Luque se convirtió en el triunfador de la corrida de esta tarde en Las Ventas de Madrid.

--------------------------------------------------------------------------------

15:49:00

Madrid, 26 may (EFE).- Una oreja y otra más que perdió al matar le abren a Daniel Luque amplio crédito en su carrera, en la Corrida de la Prensa incluida dentro de la Feria de San Isidro, hoy en Las Ventas, festejo en que compartió protagonismo con tres notables toros de Parladé.

FICHA DEL FESTEJO.- Cuatro toros de Parladé, desiguales de presencia y de buen juego a excepción del primero, a medias en muchos aspectos, y pitado en el arrastre. Fueron buenos tercero, quinto y sexto, ovacionado el último y los otros dos aplaudidos. Segundo y cuarto, "remiendos" de "La laguna", deslucidos.

José Ignacio Uceda Leal: cuatro pinchazos y estocada corta (silencio); y pinchazo y estocada (silencio).

David Fandila "El Fandi": pinchazo, estocada corta atravesada y descabello (silencio); y estocada caída (silencio).

Daniel Luque: media tendida y atravesada, pinchazo, estocada ligeramente trasera y tres descabellos (gran ovación tras un aviso); y estocada trasera y tendida, y dos descabellos (una oreja tras un aviso).

En cuadrillas, el picador Juan de Dios Quinta se agarró bien en dos puyazos al quinto.

La plaza se llenó en tarde de nubes y claros, y de rachas de viento frío que molestó tanto en el ruedo como en el tendido.

Asistió como espectadora de excepción la Infanta Elena, que ocupó una barrera del "uno", acompañada por el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, haciendo así honor a la tradición del apoyo de la Casa Real a "la Fiesta" y al colectivo periodístico.

---------------------------------------------------

LAS CIRCUNSTANCIAS DE LOS TOROS, CLAVES DE LA TARDE

Fue tarde de toros importantes -tres de los cuatro que lidió la ganadería titular, un porcentaje muy notable- y de un torero capaz y con ganas, el joven Daniel Luque, quien, a pesar de cortar una oreja, hay que demandarle todavía que tuvo muy cerca un triunfo de Puerta Grande más que cantado, que no llegó a redondear por culpa de la espada.

Afortunado en el sorteo, Luque aprovechó su lote con una demostración sobre todo de valor, sin hacer de menos a las expresiones de arte y sentimiento que también tuvo. Bien Luque a pesar de no haber andado del todo el camino de la salida a hombros que pocas veces se ve tan despejado.

Pero antes de entrar en otras consideraciones de las faenas que llevó al cabo el torero triunfador, hay que volver a los toros.

Gran toro el tercero, por nobleza y prontitud, tranco y repetición, con mucha fijeza. Toro con "transmisión", lo que quiere decir que sumaba más a los méritos del torero. Impresionó Luque por la quietud de sus formas, sin embargo, su mensaje estético dejó que desear

Muy toreable el quinto, en este caso se dio la paradoja de que perjudicó a su matador, "El Fandi", que terminó evidenciando las muchas carencias de su estilo.

Y bueno el sexto, que iba y venía, pero, ojo, con su "carbón". Había que estar hecho un tío para aguantarle y llevarle, mérito que se anotó Luque con rotundidad.

Queda claro por tanto que en las circunstancias de los toros estuvieron las claves de la tarde. Y vale esta reflexión para disculpar al primer espada, Uceda Leal, que se llevó los dos más deslucidos. El que abrió plaza, desrazado y sin clase, sin rematar los viajes, no dio motivo alguno de faena. El cuarto "medio se dejó" por el pitón derecho, por donde Uceda cuajó muletazos buenos pero discontinuos.

"Fandi" no pudo hacer nada con su primero, por la mala condición del toro de "La laguna", con la cara siempre arriba, y por la estresante actitud de los vociferantes del tendido "siete", atosigándole con consejos fuera de lugar. Ya en el quinto la culpa fue suya. Un buen toro al que no acertó a darle aire ni distancia.

Y finalmente a vueltas con Luque. Impactó su forma de torear al natural sobre las dos manos (sin la ayuda de la espada por la derecha), ligando los muletazos con emotivos cambios por detrás, quieto como un poste. Tuvo mérito estar allí y así. Hubo clamor de aprobación. Pero la distancia del toro era otra. Faltó limpieza y estética. Ninguna profundidad. Aunque quede claro que si lo mata a la primera, tal y como estaba la plaza de entregada, hubiera cortado la primera oreja.

Llegó por fin el trofeo en el sexto, al que toreó muy despacito, con aguante y valor natural, buscando siempre el pitón contrario, en series de tres y cuatro, y muy hilvanados. Además de un rosario de adornos y remates muy a modo. Cortó una oreja que vale su peso en oro.

No pudo salir a hombros por aquel trofeo que perdió antes con la espada, pero en verdad Luque se ha abierto hoy amplio crédito en su carrera.


Actuará el domingo en Teziutlán
Reaparece “Zotoluco” tras contingencia


El diestro Eulalio López regresa tras un mes de inactividad consecuencia de la epidemia de influenza.

--------------------------------------------------------------------------------

15:45:00 GUSTAVO MARES

Luego de un mes de inactividad debido al brote de influenza, el diestro de Azcapotzalco, Eulalio López “Zotoluco” vuelve a la actividad.
Este domingo hará el paseíllo en Teziutlán, Puebla, donde alternará con Fermín Spínola, en un festejo en el que actuará el rejoneador potosino Rodrigo Santos.
Además, tiene los siguientes festejos firmados:
5 DE JUNIO, Puebla; día 12 en Durango; el 22 en Xico, Veracruz; el día 26 en Saltillo y el 2 de agosto en Tulancingo.
Este mes en que tuvo que tomar un descanso forzoso como muchos mexicanos, Eulalio aprovechó para ir al campo bravo pero sobre todo para estar con sus hijos.
“Había pocas tientas debido a la contingencia, entonces la mayor parte del tiempo estuve con mi familia, ya que muchas veces no puedo estar con ellas por ir a torear”, comentó.




Zotoluco vuelve a la actividad
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
El matador mexicano, Eulalio López 'Zotoluco', reaparecerá este 31 de mayo en Puebla
CIUDAD DE MÉXICO, México, Mayo 26, 2009.- El Matador Eulalio López "Zotoluco" reaparece después de un mes de no torear debido al brote de Influenza, en este tiempo el matador perdió siete corridas en las siguientes plazas, Feria de San Marcos, Saltillo, Juriquilla, Mérida, Puebla y Toluca.

Ahora el diestro tendrá por cumplir el 31 de mayo en Teziutlan, Puebla y el 5 de junio en el Relicario, de Puebla. El 12 de julio en Durango, el 19 en San Buenaventura, Coahuila, el 22 en Xico, Veracruz, el 26 en Saltillo, Coahuila, y el 2 de agosto en Tulancingo.

Concluyen novilladas en La Florecita

Este domingo, la Plaza de toros La Florecita, de Ciudad Satélite, cerrará su actividad y se dará el tercer festejo del serial novilleril, en el que se hará un homenaje al pintor Reynaldo Torres, por parte de la Afición, de las peñas Taurinas "Don Dificultades" "Trincherazo" de Córdoba Veracruz, "Porra Libre" y de la Empresa.

El Cartel final está conformado por los novilleros.

Pedro Núñez "Chavalillo", José Miguel Parra, Luis Conrado, Carlos Peñaloza, que lidiaran un encierro de Campo de Allende.


Se da el primer paso
Por Carlos Yraza
Fuente: Televisa Deportes
Continúa el análisis de la problemática que vive la fiesta de los toros en nuestro país
En días pasados el doctor Rafael Herrerías convocó a los diversos representantes de los medios de comunicación que difunden la fiesta brava en la Ciudad de México, así gente de radio, televisión, prensa escrita e internet nos dimos cita.

El tema medular de la reunión la problemática que vive la fiesta de los toros en México.

El empresario hizo patente sus inconformidades principalmente por la sobre regulación que existe por parte de la autoridades para poder llevar a cabo una corrida de toros en una plaza como la Monumental México.

Los jueces, los toros, que si el sorteo, etcétera, aspectos que la verdad se quedan al margen de la situación principal, la gente no asiste a las plazas, los toreros mexicanos no tienen la convocatoria deseada y se vuelve un círculo vicioso que termina por afectar a todos.

En esta columna hemos hablado en muchas ocasiones de la cantidad de problemas que hay dentro de la comunidad taurina, problemas de escritorios que nada tienen que ver con lo que sucede en el ruedo y lo cierto es que todos y cada uno, exceptuando al publico, hemos puesto nuestro grano de arena para que se pierda el interés por la fiesta.

Lamentablemente para empresarios, ganaderos, matadores y subalternos, muchas veces los intereses particulares están por encima del interés común.

Bueno, ahora el empresario Rafael Herrerías, da el primer paso para revertir esta situación y hace un llamado a la comunidad taurina a unirse para buscar soluciones, poniendo en claro que el no quiere ser el líder del movimiento, su fin fue solamente, y como se dice en el medio, poner la mosca en la oreja.

En teoría en estos días se dará una segunda reunión, en la que se incluirá a los representantes de las diversas agrupaciones taurinas, el fin unir voluntades. Hace un par de semanas, cuando se desató el problema de la contingencia sanitaria y que dio al traste con la Feria de Aguascalientes, Puebla y muchos otros festejos que se darían en esas fechas, comentábamos que eso se debería de tomar como un ensayo de lo que podría pasar si no hubiera corridas, en apariencia solo se dejo de brindar un espectáculo, pero hay que preguntarle si esto fue así a los empresarios que perdieron dinero, a los ganaderos que no vendieron sus toros, a los subalternos y toreros que no cobraron sus actuaciones, pero además hay que contar a toda la gente que de manera indirecta vive de que se de una corrida de toros, así nos daremos cuenta que es una cadena muy grande mas de lo que podemos imaginar.

Es una pena que después de la iniciativa del empresario de La México, nadie se haya manifestado en sumarse, por ahí leí una declaración del matador y también empresario Ricardo Sánchez, quien decía que si a el lo buscaban con gusto participaría, siempre y cuando su agenda se lo permitiera. ¡Que cosa!, poniendo este ejemplo ¿si la fiesta brava es un barco? y en el vamos todos, ¿que pasaría si se hunde?, definitivamente creo que todos nos iríamos al fondo.

Entonces porque creer que en la parte del barco en la que estamos parados no se hundirá, no será ya tiempo de dejar a un lado esas actitudes egoístas y absurdas.

Esto es por el futuro de una actividad que es responsabilidad nuestra, además de nuestro propio futuro.

Hoy es tiempo de cambio y no importa quien o quienes lo propongan, es tiempo de sacar a flote el barco, de lograr que ese público que se ha ido vuelva, es tiempo de hacer que las corridas de toros en nuestro país retomen la grandeza de hace años, la solución es sencilla ya que habiendo unión, habrá fuerza y de esa manera se podrá dar un cambio positivo y las autoridades al ver que la gente que hace la fiesta esta de acuerdo, no tendrán argumentos para poner resistencia y de esta manera se verán obligadas a apoyar al cambio que se busca, el que hay que decir nunca ira en contra del propio espectáculo, el cual vive gracias a la integridad de un toro, el valor de un torero, lo que provoca por lógico resultado que el público asista a los tendidos de las plazas.







by




LA COMISIÓN HABLA DE CIFRAS Y ASEGURAN QUE LE OFRECIERON 270.000 EUROS
José Tomás se queda fuera de Bilbao por motivos económicos
REDACCIÓN - 27/05/2009 16:41

José Tomás en Madrid. - Foto: ARCHIVO
Tras varios meses de duras negociaciones y de muchos dimes y diretes, José Tomás se va a quedar fuera de la temporada de Bilbao, según informa en su edición de hoy www.elcorreodigital.com. El motivo se debe a la falta de acuerdo económico entre ambas partes.

En declaraciones a Alfredo Casas, el presidente de la Comisión Taurina de Vista Alegre, Luis Díaz de Lezana ha criticado duramente al entorno de José Tomás por la postura en las negociaciones: "Hace tres meses les dijimos que estábamos dispuestos a pagarle -270.000 euros-. Si su representante considera exigua la diferencia económica -30.000 euros separaban la oferta bilbaína de las pretensiones económicas del diestro- y además, tiene tanto interés en venir a torear a Bilbao, baje sus honorarios y déjese de pamplinas".

A pesar de señalar las conversaciones como ‘correctas', Luis Díaz de Lezana asegura que "no debe de tratar ni con chamarileros, ni con vendedores de feria. Vista Alegre es una plaza de toros seria. Desde que iniciamos las negociaciones en noviembre hasta el pasado fin de semana ha llovido mucho. Es tiempo más que suficiente para cansarse. Todo han sido exigencias y condicionantes por parte del matador: los toros, los toreros que completarían el paseíllo, las fechas, los honorarios, la televisión. En cualquier otro sitio le hubieran mandado a hacer puñetas rápidamente. Para nosotros, su contratación era vital pero, insisto, las diferencias económicas han sido insalvables".

En declaraciones a este mismo medio el empresario Pablo Chopera también defendió su postura porque "tanto por parte de la Junta Administrativa, como por parte de la Casa Chopera, hemos realizado los máximos esfuerzos posibles por contratar a José Tomás. De verdad que hemos hecho todo cuanto estaba en nuestras manos; con todo, no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo», aclaró Chopera.

Burladero.com se ha puesto en contacto con la otra parte, representada por Salvador Boix, quien no ha querido hacer declaraciones ni contestar las manifestaciones de Díaz de Lezana con respecto a la no contratación de José Tomás.


Crónicas de la Corrida de la Prensa
BURLADERO.COM - 27/05/2009 11:09

BURLADERO.COM: “Daniel Luque, o cómo arrollar Madrid con personalidad” (Mario Juárez)

“Había una deuda con Daniel Luque en Madrid. El joven que hace años ilusionó a propios y extraños en el concurso de nocturnas y que el año pasado confirmó en Madrid. Pero aquella tarde, el huracán José Tomás arrasó y la importancia de la confirmación, con una actuación valerosa, firme y de poso en el sexto, pasó en muchos casos de aquella manera”.

ABC: “Daniel Luque tuvo el toreo en su mano” (Zabala de la Serna)

“Daniel Luque tuvo ayer el toreo en su mano y en su espada. Pero la espada deriva a una tendencia traserísima sin muerte. Luque había puesto la plaza boca abajo con una faena personalísima y ojedista, heterodoxa y distinta, memorable. Memorable significa que se recordará”.

LA RAZÓN: “Luque revoluciona Madrid” (Patricia Navarro)

“Hilaba el de Gerena cuatro, cinco y el de pecho sin rectificar ni una coma. Plantado en el ruedo, dueño y señor. En figura. Compuesto el cuerpo, armada la cintura y encadenadas las ideas. Un todo sentido y repleto de armonía que hizo crujir Madrid por dentro. Se metió en el corazón de la plaza hasta que la espada deshizo el hechizo. Tenía Luque la temporada resuelta si encuentra en el toro el hoyo de mantequilla”.

COPE.ES: “Daniel Luque apuesta y triunfa” (Rafael Cabrera)

“Había que apostar fuerte y Luque decidió hacerlo de dos formas diferentes. En la primera primando el valor hierático y sereno, haciendo pasar los pitones del toro a milímetros de los muslos a base de constantes cambios de mano, sin mover la planta un ápice. En el segundo por un toreo más convencional, donde vimos buenos derechazos a veces, y un precioso remate de faena”.

ELMUNDO.ES: “Gran dimensión de Daniel Luque, que pinchó la Puerta Grande” (Lucas Pérez)

“Llevaba tiempo dando toques de atención y este martes confirmó en Las Ventas que puede ser uno de los toreros importantes de la próxima década. Se trata de Daniel Luque, que cortó una oreja y perdió otras dos por la espada en lo que hasta el momento ha sido la actuación más completa de toda la Feria de San Isidro”.

EL PAÍS: “La escalofriante quietud de Luque” (Antonio Lorca)

“Pudo ser una tarde histórica para este chaval sevillano de sólo 19 años, pero se lo impidió el mal manejo del estoque, que le cerró a cal y canto una puerta grande que tenía abierta de par en par por su valor desmedido, por su quietud escalofriante, por su perfecta colocación, por la gracia sevillana de su toreo y, señoras y señores, porque clava las zapatillas en la arena y no las mueve pase lo que pase”.

AGENCIA EFE: “Luque se abrió amplio crédito” (Juan Miguel Núñez)

“Fue tarde de toros importantes --tres de los cuatro que lidió la ganadería titular, un porcentaje muy notable-- y de un torero capaz y con ganas, el joven Daniel Luque, quien, a pesar de cortar una oreja, hay que demandarle todavía que tuvo muy cerca un triunfo de Puerta Grande más que cantado, que no llegó a redondear por culpa de la espada”.

AGENCIA COLPISA: “Triunfa con carácter, genio y fuerza Daniel Luque” (Barquerito)

“Triunfó con mucha fuerza Daniel Luque: una oreja, que pudieron ser tres y hasta cuatro, pero se negó la espada, y una oreja que fueron en realidad dos. Con ella vino de propina otra más. La de Oro, emblema en Madrid de las corridas de la Prensa y trofeo en disputa. Con fuerza, por tanto, y la cosecha pudo ser de época, pero contra viento y marea”.

MUNDOTORO.COM: “Lucky Luque” (José Miguel Arruego)

“No tiene las patillas ni el flequillo del vaquero de Morris y Goscinny, pero en el fondo posee ese espíritu justiciero de aquel cow boy del lejano oeste al que jamás le temblaba el pulso haciendo frente al crimen, deteniendo forajidos o escoltando caravanas de pioneros. Luque (Daniel) irrumpió en Las Ventas, como Lucky en el saloon, se sirvió de dos buenos toros de Parladé y con aplomo, desparpajo y parsimonia puso la plaza del revés”.


Cehegín anuncia a Rivera, Perera y Cayetano el Día de la Región de Murcia
REDACCIÓN - 27/05/2009 19:14

Cayetano, brindando a su hermano, Francisco Rivera Ordóñez en Valencia. - Foto: MANUEL MORENO
La empresa Circuitos Taurinos, regida por el empresario Carlos Zúñiga, ha cerrado el cartel con el que debutará en la explotación de la plaza de toros murciana de Cehegín y para el que ha apostado por una atractiva combinación.

Con motivo del Día de la Región de Murcia, 9 de Junio, Cehegín anuncia a Francisco Rivera Ordóñez, Miguel Ángel Perera y Cayetano que se enfrentarán a la vacada salmantina de Toros de Orive, de pura procedencia El Torero (Salvador Domecq). El festejo dará comienzo a las seis y media de la tarde.



Tres Tercios
Jaime Solo
Y salió el toro
El Sol de Zacatecas
27 de mayo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
Grata fue la sorpresa que nos hemos llevado con la novillada efectuada el domingo pasado en la plaza de toros "Monumental Zacatecas". Los astados corridos en el ruedo zacatecano no fueron precisamente novillos que debieran torear los novilleros, sino una corrida de cuatro toros de la ganadería de "Arroyo Hondo" para los noveles toreros.

Toros que pusieron a prueba los avances que llevan dentro de la profesión taurina: Armando Montes, Fernando Cantú, Antonio Romero y el español Juan Vicente.

De entrada diremos que los cuatro pusieron de manifiesto el valor necesario para lidiarlos de acuerdo a su poca experiencia como novilleros que son, ya que los astados con edad y kilos no permiten errores pues pronto aprenden y se dificulta descifrar sus embestidas.

Para esto el novel torero, debe en cuanto el toro salte a la arena, permitir que este sea corrido por un subalterno para probar sus embestidas, si el toro no las vence por algún lado, si tira derrotes, hacia arriba o hacia alguno de los lados, si embiste humillado, si no mete las manos al embestir, etc.

Observando esto y si el novillero descubre a un toro propicio, se le podrá torear de capa para realizar con más confianza los primeros lances que pueden ser por verónicas.

Cuando el toro no es propicio entonces el novillero sale a lo que se llama fijarlo, es decir que el toro no se distraiga viendo para todos lados, sino que esté más con el torero, pidiendo entonces el novillero que salgan los picadores para que al ser picado le reste poder y corregir defectos en la características del toros. Si tiene la cabeza muy levantada, si por el contrario la humilla demasiado o si vence sus embestidas.

Este primer tercio, se debe realizar con mucho orden, sin dar mucha capa al burel porque servirá de base para el tercio final.

El segundo tercio las banderillas, no son solamente la misión de colocarlas, sino que su primer objetivo es volver a enseñar al toro acometer desde largo, avivando a veces su alegría y codicia para embestir, sirviendo también, para acabar de corregir los defectos en las embestidas.

El último tercio tiene lugar la faena de muleta, cuyos primeros pases deben de darse de acuerdo a las características del toro. Si conservo demasiada fuerza y codicia, tratar de dominarlo a base de pases que lo obliguen a doblarse bruscamente para restarle poder, ahormándole la cabeza y cuando esta labor es bien ejecutada y el toro lo amerita, produce gran emoción ver el dominio del hombre sobre la fiereza del toro.

Si el toro embiste de largo, con claridad y nobleza, puede el torero aprovechar esas cualidades para ejecutar suertes muy lucidas y si embiste en corto, también con claridad, ejecutar sus pases en forma suave, armoniosa, quieta y artística, ligando los pases, dando seguidos seis o más en el mismo sitio, sin romper su armonía, para cuajar una faena de cabo a rabo. Y cuando él toro se va quedando porque se restaron sus facultades, tratar de estoquearlo. Se le dan algunos pases de adorno para igualarlo, es decir, que se pare en forma natural, con las cuatro extremidades casi juntas y la cabeza en forma natural. Momento que el novillero montara su espada e irse sobre el toro, vaciar o sea desviar los cuernos del toro con la muleta y hacer que el toro baje la cabeza para que descubra la cruz y allí hundir la espada.

Si la estocada resulta perfecta y el toro cae a consecuencia de ella y después de una buena faena, el torero recibe como trofeo una oreja, dos orejas y cuando su labor ha sido ampliamente meritoria y lucida, se le dan como premio las dos orejas y el rabo.

Suerte para todos y recuerden que... ¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!



Sueño de Arturo Macías: la Puerta Grande de Madrid

Actuar en la Plaza Mérida, un reto para “El Cejas”

27/05/2009

Hoy, a las 7 de la noche, Arturo Macías recibirá un trofeo que lo acredita como máximo triunfador de la Temporada Grande de la Plaza México. Pero al torero de Aguascalientes, conocido como “El Cejas”, le obsesiona algo más que ese reconocimiento: salir en hombros por la Puerta Grande de Las Ventas de Madrid.

“No quiero ser una figurita que sólo triunfe en México. No menosprecio a mi país, pero para ser reconocido, tienes que pensar en grande y quiero ir a Madrid, triunfar y salir en hombros. No me quito eso de la mente un solo instante. Sé lo que quiero y para lograrlo, tengo que mentalizarme”, dijo ayer Macías, en llamada al Diario a manera de saludo de cara a su actuación del domingo próximo en la Plaza Mérida, con Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Rafael Ortega.

Sin duda se trata del torero que más triunfos ha cosechado en este año. En la México cortó tres orejas y un rabo en dos tardes (razón por la que Radio Acir le entregará su trofeo hoy) y hace un mes, en su natal Aguascalientes, se fue en hombros en una tarde en que actuó con “El Zotoluco” y José Tomás.

“Mira que ahora me toca Mérida y me ilusiona mucho ir, primero, porque nunca he toreado allí, luego, por el cartel, que es de toreros de corte distinto, interesante. Pero mucho más porque allí son exigentes con el toro, digamos que es una plaza torista, con autoridades que exigen toros de verdad. Yo sé que la de Mérida es una afición sumamente exigente y eso me agrada mucho”, expresa el matador, quien antes de dar el gran salto en México estuvo cuatro años en España con Antonio Corbacho, maestro de, entre otros, José Tomás.

Y, además, será su presentación en el coso de Reforma. “Pocas plazas me faltan por conocer y la de Mérida es un reto. Me gusta la oportunidad de ir con el maestro 'El Pana', alguien de quien te puedes esperar muchas cosas, y Rafael Ortega, un torero muy regular y constante”, dijo.— Gaspar Silveira Malaver



27.05.2009
Bitácora de América. La prensa más seria, acepta clash cultural en los toros.

Por Pedro Abad-Schuster

Los prestigiosos medios de comunicación online en inglés http://www.latimes.com/de Los Ángeles Times y el Digital Journal http://www.digitaljournal.com/ continúan analizando hoy qué sucedió en Artesia el fin de semana pasado. Y de los análisis e investigaciones, por fin se ha clarificado la verdad de lo sucedido. Se ha concluido que es legal torear a la portuguesa en California (bloodless bullfight) si el evento está enmarcado en celebraciones religiosas. Además, los elementos filudos y punzo cortantes en las puntas de las banderillas encontrados sólo sirven para hacer contacto y ensartarse en el adhesivo pegado en el lomo del toro, sin herirlo. Y por fin se acepta que el movimiento antitaurino para corridas a la española no es más que la consecuencia de un clash normal de dos culturas.

No podemos entonces olvidar la amplia difusión que tuvo la vuelta de José Tomás en primera página hace 18 meses en Los Ángeles Times; o la cobertura en el portal de http://www.nytimes.com/ del New York Times sobre la película de El Fandi hace 6 meses; o la difusión de la cadena CBS en televisión abierta sobre el matador Cayetano Rivera Ordóñez el 21 de octubre de 2008.

El elemento turístico presente en una corrida de toros es fundamental. Millones de espectadores asisten a las corridas de toros cada año, viajando largos trayectos cuando se presentan corridas muy serias y figuras del toreo. Las corridas son un rito ancestral originado en Andalucía, España, en donde nada de lo que suceda en el ruedo en una corrida está planificado y en donde todo lo que sucede responde a una razón, a un simbolismo, a una tradición que relaciona la inteligencia del hombre frente a la fuerza bruta de la naturaleza, la vida frente al peligro de la muerte.

Los toros de lidia son animales inteligentes y cada uno de ellos exhibe un comportamiento sui generis en el ruedo a lo largo de los 15 minutos de faena con el matador. Son criados estos bellísimos animales en centenares de diferentes ganaderías, a partir de la aplicación de la ciencia de la genética. En el ruedo, la labor del picador - si es bien hecha - y de las banderillas tienen por objeto descongestionar al toro para evitarle un infarto al corazón y para posibilitar las faenas, cuando el animal en turno presenta un comportamiento de violencia agresiva o para ahormarle la embestida.

La belleza del toreo llega muy raro en una corrida, con suerte uno o dos toros posibilitan la conjunción armónica de toro y torero, en faenas que exhiben la bravura del animal, de una parte; y la gracia, plasticidad y valor del matador, de otra, que literalmente se juega la vida frente al riesgo mortal de ser empitonado. Nada está planeado ni escenificado. Y agréguele la música, el ambiente de la plaza, y tanto cuanto pueda emocionar a una concurrencia que prefiere este espectáculo a ir a un partido de soccer, de football, de béisbol o a un concierto de rock.

Es el clash de dos culturas lo que explica todo. Así de simple. Y en un mundo globalizado, no nos puede ni debe sorprender, de que no hay verdades absolutas como para condenar un espectáculo que explica con dignidad y ética cada uno de las situaciones que suceden alrededor de nuestra Fiesta, dentro y fuera de una plaza de toros.

Anexos.


Artículo de L.A.Times del 25 mayo 2009.

http://www.latimes.com/news/local/la-me-bullfight26-2009may26,0,7051483.story


Artículo del Digital Journal del 25 mayo 2009.

http://www.digitaljournal.com/article/273069


José Tomás en primera página de Los Ángeles Times el 16 oct 2007.

http://travel.latimes.com/articles/la-trw-in-spain-bullfighting-charges-back16oct07


El Fandi en el New York Times el 2 nov 2008.

http://www.nytimes.com/2008/11/03/sports/othersports/03matador.html?_r=1&scp=1&sq=matador%20el%20fandi&st=cse


Cayetano Rivera Ordóñez en 60 minutes de CBS TV.

http://www.cbsnews.com/stories/2008/10/21/60minutes/main4535507.shtml?source=search_story



27.05.2009
Corrida de la Prensa en Madrid. El carácter de figura de Daniel Luque

Por Domingo Delgado de la Cámara
Como de costumbre, los del Siete estaban manejando la corrida a su antojo. Pero en el tercero de la tarde Daniel Luque los calló. Y hasta tal punto se quedaron mudos. En el sexto no fueron capaces de abrir el pico. Todas las tardes lamento la sumisión de los toreros ante quienes los revientan. Luque ha sido el primero en descararse y hacerlos callar. Por fin esa plaza boba y autista se puso a favor de un torero: un hombre con raza e impronta personal. Un Luis Miguel Dominguín o Antonio Ordóñez tampoco hubiesen tolerado el escarnio. Daniel Luque tiene carácter de figura.

Madrid. Plaza de Toros de las Ventas. Martes, 26 de mayo de 2009. Corrida de la Prensa. Lleno en tarde soleada y con viento. Cuatro toros de Parladé, de hechuras muy desiguales, mansotes y desrazados. El quinto se dejó torear. Dos toros de La Laguna (segundo y cuarto), de buen fondo pero flojos. Uceda Leal (de blanco y oro), silencio en ambos. El Fandi (de grana y oro), silencio en los dos. Daniel Luque (de bugambilla y oro), aviso y saludos desde el tercio. Aviso y oreja. Juan de Dios Quinta y Rafael Campos picaron bien al quinto y al sexto, respectivamente.

Como la actuación de Daniel Luque merece un comentario algo extenso, hablemos antes de lo que apenas tuvo importancia. Uceda Leal no pudo hacer nada con un primero manso, soso y con la cara arriba. El cuarto era mansito y flojete, aunque colaborador. Pero Uceda, en vez de darle sitio y torear sin obligarlo, se puso en corto y le bajó la mano. Él solito acabó con las posibilidades del toro. Uceda sigue como de costumbre: muy buen corte, muy buen aire, pero con una incapacidad total para adaptarse a las condiciones del toro. Quiere dar siempre muletazos muy por abajo y por dentro. El resultado final es el de la faena frustrada y que le valgan muy pocos toros. Una novedad: con la espada no estuvo fino.

A raíz de una faena a un toro de Torrealta en Bilbao, pareció que El Fandi, además de ser un torero bullidor y espectacular, podría llegar a ser un buen muletero. Fue un espejismo. Ha optado por lo más fácil: el torear mucho sin exponer nada. Ayer banderilleó tan veloz como despegado, y tan veloz como despegado igualmente estuvo con la muleta. Su primero estaba muy agotado, pero el quinto, sin llegar a tener un largo viaje, sí que dio muchas opciones. Era noble y se dejaba torear. No vimos nada, y con la espada más de lo mismo. Ventajas todas.

A Daniel Luque le salió un tercero noble que se salía distraído con la cara alta y que no repetía. Primero le dio sitio e intentó torearle largo. Pero pronto vio que así no había nada que hacer. Entonces decidió montarse encima: si el toro no embiste, embestiré yo, debió pensar. Se pegó tal arrimón que puso a la plaza de su parte y calló al Siete. Pero no un arrimón temerario, sino muy consciente y pensando muy bien lo que hacía. Un toro soso y remiso no tuvo más remedio que embestir, porque solo veía muleta: una cosa roja hostigándole en el hocico que se quería quitar de encima. Muy cruzado y muy en corto, obligó al toro a embestir. Esto es usar la cabeza. Se confirma una vez más que el éxito de una tarde de toros depende más de la disposición de los toreros que de la calidad del ganado.

Además de una cabeza de privilegio, Luque tiene clase. Los pases de pecho de cabeza a rabo, fueron preciosos. Y hace una utilización de la distancia corta ojedista con garbo y distinción. Con la muleta en la diestra pero sin estoque, hizo pasar cien veces al toro en torno a su cintura, enroscándoselo como una pescadilla. Ojeda ha dejado escuela en el dominio de la distancia corta, terreno imposible. Para que luego digan que Ojeda no ha sido un torero importante.

Pues Luque lo hace, además, con clase. El final por bernadinas apretadas, rematados con un gran pase de pecho, fue clamoroso... Y entonces llegó lo malo: media tendida traserísima, un pinchazo y una estocada muy trasera también. Apoteosis al garete y saludos desde el tercio.

Salió el sexto, llamado “Calígula”, 610 kilos pavorosos, un auténtico elefante y con cinco años y medio. Salió emplazándose y orientándose. Al caballo lo vapuleó como a un trapo. Luque, muy consciente de lo que se jugaba, lo dejó sin picar. Ojito con la clarividencia del nene, que es clavadita a la de Paco Camino. El toro, sin ser el barrabás que parecía al salir, embestía sin clase y sin terminar de pasar. El aire molestaba y Luque fue al lío. Una faena clásica podían desbaratarla el viento y la poca clase del toro. No hubo apenas toreo con la izquierda, pero la cosa empezó a calentarse con dos ayudados por bajo y un pase del desdén muy pintureros. Después, arrimón ante el elefante y series rematadas con preciosos pases de pecho. Otra vez la gente entregada y de pie, y otra vez una estocada traserísima y dos descabellos. Una oreja después de matar mal.

Hay que echar la bronca a Daniel Luque. Con su pésima espada se ha dejado ir un triunfo de tres o cuatro orejas. Sí, ha dejado impronta de figura y un gran ambiente de cara a su próxima actuación, pero con tres o cuatro orejas tendría al toreo de rodillas. Con lo listo que es, ¿cómo es posible que se tire tan mal a matar? Se va deliberadamente muy atrás mientras no usa para nada la mano izquierda. Una chapuza. Un torero de su categoría está obligado a matar muy bien.

Daniel Luque viene a mandar en el toreo. Ya lo decía Joselito el Gallo: “quien manda en el toro manda en el toreo”. Y Luque manda en el toro. A su lote de ayer, otro torero no le hubiera dado un pase. Es capaz de triunfar ruidosamente hasta con los toros más malos, y a los buenos los torea como los ángeles. Y tiene un capote excelente. Cuando le coja el sitio a la espada, os vais a enterar. Viene a mandar, repito, porque lo tiene todo. Esta sí que es una apuesta de futuro y no tanto protegido de la patronal taurina y del periodismo cobista. Y le queda otra, la del 4 de Junio. Este Luque recuerda a aquél Gallito ambicioso de 1913 cuando acabó con Machaquito y Bombita. ¡Apretarse los machos, que viene Daniel Luque!


27.05.2009
Feria de Córdoba. Aunque ambos salieron a hombros, José Luís Moreno superó a José Tomás

La muy especial personalidad de José Tomás, su evidente fuerza taquillera y los miles de incondicionales que van a verle a los pocos sitios donde actúa, condicionan sus apariciones, casi todas con resultados apoteósicos. Pero como no siempre está como hay que exigirle cuando el ganado que tiene enfrente es tan bueno como los dos toros de Las Ramblas que le correspondieron ayer, no caben los elogios y menos los ditirambos sobre todo lo que hace. En definitiva decir que con reses más que proclives y de simplemente digno trapío, José Tomás no llegó en Córdoba ni a la mitad de lo que hace apenas una semana logró en Jerez. Tan fácil y prudente como desordenado y desigual anduvo el de Galapagar en dos muy largas intervenciones buscando parecerse lo más posible a Morante con el capote – imposible que no consiguió a pesar del temple con que lanceó en un par de ocasiones – como también a lo mejor de sí mismo con la muleta que manejó tan despegado y picotero como lo que tanto censuran sus acérrimos a otras figuras. Únicamente en su segunda faena frente al extraordinariamente noble quinto toro que tuvo un pitón izquierdo para cantarlo en latín, le anotamos una gran tanda de naturales digna de su fama y alcurnia como interprete no siempre genial. Y bonitas cosas en los remates y preludios, aparte sus consabidos estatuarios y manoletinas que se jalean como si fueran el no va más del toreo. Del segundo toro le regalaron la oreja. Y del quinto, que era de rabo, cortó dos para igualarle con las dos que le habían dado del tercer toro a su ayer modesto contrincante, un resucitado José Luís Moreno que salió respondón en un estupendo quite por gaoneras y con el tercero hizo el toreo más largo, hondo, lento y serio de la jornada. Luego no tuvo suerte con el complicadito sexto, pero quiso y se arrimó con tanto empeño, que volvió a ser premiado con la oreja del buscado empate. Finito anduvo por allí haciendo gala de su gran técnica pero con los dos de su lote no se puso de verdad, ni se relajó, ni se los echó atrás una sola vez fallando con los aceros, lo que le impidió pasear una posible orejita del cuarto toro.

Córdoba. Plaza de los Califas. 26 de mayo de 2009. Segunda de la feria de la Salud. Tarde muy calurosa con lleno total aunque algunas localidades altas tardaron en ocuparse por estar en manos de muchísimos y espontáneos reventas. Seis toros de Las Ramblas de bonita y justa presentación en digna correspondencia a lo que se debe en esta plaza, una de las calificadas de primera sin serlo porque, como otras varias, siempre serán de segunda. Salvo el muy flojo primero y el sexto que tampoco rompió por su escasa fuerza, los demás muy nobles en distintos grados de bravura. El segundo lo fue, además de muy pronto y alegre. El tercero no tanto aunque bien tratado se fue arriba en la faena. El cuarto resultó algo tardeo. El quinto fue el de más clase, sobre todo por el pitón derecho. Y el sexto el más deslucido por frenarse a mitad de sus viajes. Finito de Córdoba (negro y oro): Pinchazo, otro hondo y dos descabellos, aviso y silencio. Estocada trasera tendida y descabello, ovación y tardíos saludos del espada que se resistió a salir del burladero enfadado por el trato de sus paisanos. José Tomás (grana y oro): Pinchazo y media tendida, petición no mayoritaria en sombra aunque muy ruidosa, oreja discutible. Estocada caída de prontos efectos, dos orejas. José Luís Moreno (salmón y oro): Buena estocada, dos orejas aunque excesiva la segunda. Estocada, oreja. Tomás y Moreno salieron de la plaza en hombros.

De siete y media de la tarde a diez de la noche duró la corrida. Muy hermoso y gratificante fue ver llena esta plaza tan grande que casi nunca se ve tan abigarrada como ayer, además de parlanchina durante la lidia de los toros que no fueron los que le correspondieron a José Tomás. Se notaba a todas luces que la mayoría de los que estábamos allí habíamos acudido solo y exclusivamente para ver a José Tomás. Yo también, aunque en mi caso para que no me lo contara nadie. Es tan enorme y desproporcionada la sugestión que hay con este torero que resulta muy difícil substraerse al ambiente de incondicional redición que goza en todas partes. Claro que, cuenta todo. La propaganda, su indudable y misteriosa personalidad que vende como nadie, su a veces maravilloso torear que es lo que alimenta a sus más digamos normales partidarios, y los cientos de personas que le siguen a todas partes. Menos mal que torea poco porque, si tuvieran que seguirle a más de ochenta corridas, se arruinarían. Pero como torea tan pocas veces y espacia todas para no cansar ni cansarse, el tinglado funciona a las mil maravillas.

Además, este año que ya le he visto cuatro veces con la de ayer, José Tomás está muy fácil, técnico, seguro y tan prudente como los que más lo estén entre las figuras. Vamos que, eso de que Tomás se pone donde no se ponen los demás, nada de nada. Y si se pone es porque el toro tiente tanta clase y fijeza como el quinto de ayer en la serie de naturales que pegó. Tan solo una entre otras varias nada de particular. Me da no sé qué decir que se le fue este toro porque sería injusto. Pero no que Tomás anduvo ante tan excepcional colaborador por bajo de sus condiciones y de sí mismo salvo en una tanda de naturales realmente extraordinarios por como los ligó y los remató sin abandonar el sitio con exquisito temple. Pero, ¡alto¡ Lo demás, corriente y moliente. Y fue mucho lo que hizo hasta pasarse y ponerse incluso pesado. Se conoce que ni él mismo estaba conforme con lo que estaba haciendo. No es esto, no es esto… Vamos a ver, vamos a ver… O sea que bien, bastante limpito, nada de locuras ni intentos de suicidio como aquí mismo el año pasado, vulgarcete pega pases y banderazos sin reunirse ni cruzarse ni templarse como hay que pedir a este torero que lo haga cuando enfrente tiene toros tan propicios al lucimiento como ayer. Y perdonen ahora las comparaciones. Esta corrida la cogen Ponce, El Juli, Morante, Perera, Castella, Manzanares o Luque que ayer toreó en Madrid y arman la mundial.

De José Luís Moreno ya he apuntado que le salió respondón a Tomás y no solo por ganas, sino por hechos toreros formalmente considerados. Lo del quite por gaoneras al segundo toro, fue una lección que quietud y –mucho ojo – de temple. Porque esas gaoneras que ha puesto de moda Tomás, son parones enganchados y no torear como de debe citando de frente con el capote a la espalda y conducirlo sin dejar que el tropiece la tela mientras gira la cintura para completar cada lance. Y la faena del ya no tan joven cordobés Moreno al tercer toro, en mi opinión la mejor de la tarde por lo rematadamente bien que toreó por redondos y naturales una vez rehecho el feble embestir del animal. Y como Moreno, que suele fallar con la espada y ha perdido con ella lo mucho que podría haber sido en el toreo, la manejó ayer con soltura, decisión y efectividad, miel sobre ojuelas. La segunda oreja del tercer toro se la dio el presidente por el anterior regalito que le había hecho a Tomás. Y la del sexto, merecida por la lucha que tuvo que mantener Moreno y su empeñó en igualar con Tomás en trofeos. Todo el mundo feliz, pues, menos Finito que se fue de vacío en este escenario de tantas e inolvidables obras.




Luque... figura en ciernes

El diestro Daniel Luque da un pase con la muleta a su segundo. EFE
Corrida de la Prensa en la Feria de San Isidro
De los Toros con Verdad por FRANCISCO BARUQUI M.


Madrid (Corrida de la Prensa).- Plaza llena en tarde ventosa con un nombre en el cartel, el sevillano Daniel Luque, que me hacía abrigar esperanzas de justificarse en Madrid por todas las condiciones que desde novel había apreciado en él.

Si, también la premisa de que: —“Son muchos los llamados pero pocos, muy pocos, poquísimos los elegidos” pulula en el ambiente cuando hay alguien que vale y puede llegar por tener con qué.

Ya en su natal Sevilla en el ciclo abrileño había arrancado una oreja riñonuda que denotaba su actitud, y determinación. ¿Y Las Ventas..?

Las Ventas se ha percatado de la dimensión de un chaval pleno de torería, de firmeza y de valor que va encaminado, — que los toros lo respeten y la suerte le acompañe —, a un sitial de figura del toreo.

De la corrida de Parladé, variopinta y armada en los cuatro ejemplares que se lidiaron parchándose con dos más de La Laguna, manejables pero justos, se llevó Luque dos para triunfar. Astado el tercero de gran calidad, recorrido, transmisión y clase embistiendo franco de largo y humillando, repitiendo con temple y fijeza, mucha fijeza, como exigente para que se le torease poniéndose en el sitio, mandando y sometiendo sí, pero con cadencia, sin violentos recursos, con suavidad y sabiendo muy bien qué hacer y cómo hacerlo.

Daniel lo logró. Se siente a gusto, disfruta y sabe pensar en la cara del toro, planteando una faena con trazo y desarrollo y, fundamental, con ritmo, el parladeño yendo y Luque rebozándose llegándole fuerte a los tendidos en series de toreo por abajo con las dos manos y por ambos lados que se le corearon con estruendo teniendo al público en un puño.

Cambios de mano de impacto y remates largos para cerrar con toreo por alto en una serie de ceñidas bernadinas, — traídas de México por el torero español de gran cartel que más ha toreado en cosos aztecas, mi querido amigo el maestro Joaquín Bernadó —, y con las dos orejas ganadas, fueron perdidas por no haberlas cortado con la espada pinchando y descabellando, al quedarse en la cara sin pasarse en el embroque, quedando un triunfo de consagración en nutrida ovación mas…

Mas con el que cerraría plaza, un imponente toro con 600 kilos que desde salida manifestó condiciones destacables para el éxito, Daniel Luque se percató de ello, y con todo que sobraron capotazos en el tercio de varas y banderillas, el impresionante ejemplar fue a más consiguiendo el sevillano una obra muy bien estructurada, con gusto y buen corte con ayudados por abajo con la diestra y al natural con la de cobrar, con adornos de cambios de mano y remates de pecho como colofón de series muy bien instrumentadas manteniendo el alto nivel de la faena que, no obstante pinchar en lo alto en el primer envite, cobrar soberbia estocada, — aquí sí metiendo la muleta al hocico para que humillando descubriese, que no a la testuz como en su primero quedándose parado —, y ganarse una oreja de ley, que nada tiene qué ver con algunas regaladas de las que obsequiosamente se han dado.

Es el camino muchacho… A refrendar en la feria de aniversario con los toros de El Pilar que con poco que metan el morro…

Tengo viendo desde varias temporadas ya a Ignacio Uceda Leal como un torero que ha tocado techo. Sí de formas toreras y detalles de elegancia y buen gusto pero… Pero nada más. Le he reconocido también como un notable estoqueador.

Su actuación de esta ocasión puede reducirse a eso, detalles pues, pero dando la impresión de que no se encontraba a gusto, sino más bien forzado, y si a esto se añade haber andado perdido con la espada…

Indiscutiblemente cuando se piense en uno de los matadores banderilleros más poderosos y espectaculares de la historia, habrá que referirse a David Fandila “El Fandi”. La base y soporte de su actuación ha sido con los garapullos, tercio en el que hace gala de facultades físicas, — vaya manera de correr a la misma velocidad tanto para adelante como para atrás —, pero templando mucho en el viaje y encontrando toro en cualquier parte del ruedo, para clavar igualado y certero en lo alto del morrillo dejando a sus astados espléndidamente adornados y llevándose carretadas de palmas.

Sin mayores cosas en el toreo de capa como en el de muleta, la gente agradeció lo sensacional rehiletero que es.

Para hoy, los esperados toros portugueses de Palha a los que se enfrentará la terna de “El Paulita”, Serranito e Israel Lancho. Que el triunfo acompañe…

Correo electrónico: francisco@baruqui.com




Cerrojazo del serial en La Florecita
Miércoles, 27 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Con un interesante cartel, el próximo domingo 31 de mayo, a las 13:00 horas, se dará el tercer y último festejo del breve serial novilleril ofrecido en la plaza de toros "La Florecita", de Ciudad Satélite, según lo infromó el empresario Fernando Servín.

La atractiva combinación está integrada por Pedro Núñez "Chavalillo", el venezolano José Miguel Parra, Luis Conrado y Carlos Peñaloza.

Los novillos a lidiarse serán de la ganadería de Campo Allende, propiedad de Carlos Peralta y fracción de Real de Saltillo, un encierro muy bien presentado y cuyas fotografías presentamos acompañando esta noticia.

En la novillada se realizará un homenaje a la trayectoria del maestro Reynaldo Torres, organizado por las peñas taurinas "Don Dificultades", "Trincherazo" (de Córdoba, Veracruz) y "Porra Libre A.C.", además de la empresa.


Encierro para La Florecita
Por: Edmundo Toca



No. 26













No. 62













No. 23













No. 5












Más festejos para este fin de semana
Miércoles, 27 de Mayo del 2009 México D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

Aunados a la jornada semanal que ya les presentamos en días pasados, se darán otros tres festejos el próximo domingo 31 de mayo, cuyas combinaciones presentamos a continuación:

La Florecita, Ciudad Satèlite.- Novillos de Campo Allende para Pedro Núñez “Chavalillo”, José Miguel Parra, Luis Conrado y Carlos Peñaloza.

Nuevo Laredo, Tamps.- Novillos de Garabato y Campo grande para Jesús Garza, Antonio Romero y Juan Vicente.

Iztacalco, D. F.- Festival taurino. Novillos de Santo Domingo para José Luis Herros, Rodrigo Galguera, Edgar Palacios, Alberto Huerta, Juan Luis Silis y Vanessa Montoya.


Hilda Tenorio estará en la Plaza México
Martes, 26 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
La novillera michoacana Hilda Tenorio está considerada para actuar en la temporada chica de la Plaza México, según lo informó el gerente operativo del coso, Juan Castañeda, quien también comentó sobre las posibles ganaderías.

"Sí, claro, Hilda Tenorio está contemplada para actuar en la temporada, sin ningún problema", comentó Castañeda.

Sobre el resto de los novilleros que tomarán parte en el serial, que inicia el domingo 7 de junio, Juan Castañeda explicó que varios ya han ido a entrevistarse y, que a finales de esta semana o inicios de la próxima, la empresa podrá ya informar sobre el elenco.

El gerente operativo también comentó que la empresa ya ha platicado con varias ganaderías, y que ahorita están en el proceso de ir a ver los encierros para así cerrar los tratos. Las vacadas son casi las mismas de la temporada pasada.

"Las ganaderías con las que hemos hablado son esencialmente las mismas que el año pasado. Son San Isidro, La Muralla, Rancho Seco, Campo Hermoso, Puerta Grande, Sergio Rojas, San Francisco de Asís, De Santiago, Los Encinos, Los Ebanos, Marco Garfías, La Estancia, De Haro y Campo Real, por ahi más o menos", explicó Castañeda.




Se cumplen 37 años de una tarde histórica
Juan Carlos Román
«Lo más hermoso que me pasó en mi vida de torero fue salir dos veces por la Puerta Grande de Madrid, tras haber cortado seis orejas en ese ruedo, me provoca un orgullo indescriptible porque superamos miles de dificultades para conseguir esos grandes triunfos en España, que como todos saben, ahí nadie te regala nada y esa tarde todo el mundo taurino lo teníamos al alcance de nuestras manos».
Con una alegría inmensa en la voz y el orgullo de disfrutar con su familia la hazaña de haber sido el último mexicano en salir por la Puerta Grande de la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, HIDROCALIDO platicó vía telefónica con Eloy Cavazos, a quien no le alcanzaban las palabras para agradecerle a Dios por todo lo que consiguió en su larga carrera por los ruedos de todas las plazas del mundo.
Un día como hoy de hace 37 ayeres, Eloy Cavazos alternó al lado de Fermín Murillo y José Fuentes, lidiando una fuerte corrida de Pérez Tavernero, habiendo confirmado su alternativa un año antes, el 20 de mayo de 1971 en ese mismo ruedo de manos de «Miguelín» y llevando como testigo a Gabriel de la Casa con toros de Osborne, tarde en la que «El pequeño Gigante del toreo» cortó dos orejas y también salió a hombros.
Acompañado por Rosita su esposa, Eloy preparaba lo que este día iba a brindar a su familia, puesto que tanto sus hijos y nietos, además de su equipo de trabajo que por tantos años le acompañó, estarán con él desde temprana hora para iniciar un día especial en su casa de Guadalupe, Nuevo León.
Primeramente escucharemos misa porque hay que agradecerle a Dios las bondades que ha tenido para conmigo y para todos los que me rodean, posteriormente como cada año cuando hay un acontecimiento así, nos tomaremos la foto del recuerdo, para luego disfrutar de una comida sencillita y volver a pasar esa tarde para recordar lo bonita que fue.
¿Fue difícil triunfar en Madrid?
«Fue algo muy difícil por toda la preparación por la que tuve que pasar, además de una gran inversión puesto que se compraron muchos toros que maté a puerta cerrada, sabíamos de antemano la gran responsabilidad y el reto que implicaba regresar a Madrid, donde se había tenido suerte el año anterior y había expectación por volver a verme, por lo que hubo que echar pa’lante, sin escatimar nada, además de arriesgar de nuevo la vida sin importar nada como en aquel mes de mayo cuando sufrí una de las cornadas más grandes y peligrosas en el pecho, fue muy difícil además porque yo era muy niño, tenía apenas 21 años y eran otros tiempos, yo tenía otra mentalidad».
Ahora con la madurez de su vida, ¿Cómo podría definir su trayectoria y su vida como torero?
«El ser un torero de Puerta Grande, creo que es el más grande orgullo que puede tener un matador de toros, no sé cómo se pueda sentir orgulloso un político al llegar a convertirse en presidente de la República o un sacerdote al llegar a ser Papa, pero para Eloy Cavazos la satisfacción más grande que tuvo en 44 años de matador, 42 de alternativa y dos de novillero, fue abrir la Puerta Grande dos veces en Madrid, es algo que siempre voy a recordar y que ahí se las dejo de tarea a muchos toreros».
¿Qué hace ahora Eloy Cavazos los domingos por la tarde?
«Disfruto al máximo a mi familia y sobre todo a mis nietos, les doy el tiempo que antes no tenía porque alguien tenía que salir a ganarse la papa para que comieran, tengo tres nietos que son mi vida, mi luz, mis ojos y el treinta de mayo está por llegar el cuarto de la tarde, ya con ellos tengo para olvidarme que fui torero de Puerta Grande, para olvidarme de todo y ser simple y sencillamente un abuelo común y corriente».
¿Es verdad que ganó mucho dinero en su carrera de torero?
«Gracias a Dios decía el matador Luis Miguel Dominguín que en qué iba yo a gastar mi dinero si yo gastaba menos que Tarzán en corbatas, ese era un dicho que él siempre decía, gracias a Dios que no me quejo y puedo decir que gané mis centavitos, pero no se imaginan cuánto trabajo me costó el ganarme cada centavo que ahora disfruto con todos lo que siempre estuvieron conmigo a lo largo de mi carrera».
¿A qué se dedica ahora?
Tengo algunas cosillas que las hemos llevado sin prisa, he invertido en un rancho que está muy bien localizado ya que está a 14 kilómetros de la refinería, a 10 del aeropuerto y tenemos muchos planes bonitos para poder hacer muchos proyectos con mi familia y estamos trabajando también con un grupo muy importante de granos donde estamos produciendo granos como frijol, avena, arroz, habas que los estamos empezando a meter a muchos mercados, además de que también el rancho empieza a dar frutos ya que tenemos una crianza de muy buenos potros portugueses y ahí la llevamos, tengo para entretenerme y espero en Dios poderle platicar todo esto, no solamente a mis nietos, ojalá también a mis bisnietos».
¿De la ganadería de toros bravos, qué nos dice?
«Que como torero digo con toda honestidad y el conocimiento, ¡qué difícil es ser ganadero de bravo!, me ha servido para admirar cada vez más a los ganaderos de reses bravas y no tienen idea cómo entiendo y he comprendido cosas que antes no sabía y no vivía, es de reconocerles a todos esos enormes ganaderos los triunfos que han tenido con sus ganaderías puesto que es mucho muy difícil el lograr mantener un buen empadre, pero sobre todo el conocer definidamente las sangres que tienes en tu ganadería para poder mezclarlas y tener un buen producto».
¿Cuál fue el torero que le dio más batalla en un ruedo?
«Con toda humildad digo que Eloy Cavazos nació en un momento grande de la fiesta porque gracias a Dios alcancé a torear con el maestro Calesero, Humberto Moro, Manuel Capetillo, Rafael Rodríguez, que ya iban de salida cuando yo llegaba, pero luego después me topé con Manolo Martínez, con Curro Rivera, Mariano Ramos, y en España con Antonio Ordóñez, ‘El Cordobés’, Paco Camino, Palomo Linares, Paquirri, puras fieronas que no vean cómo se plantaban en el ruedo y yo tenía después que salir a morirme para pelarles el triunfo que afortunadamente siempre me acompañó, después actué al lado de Manzanares, ‘El Capea’, Ponce, ‘El Juli’, en una carrera donde siempre ha sido una guerra muy bonita dentro del planeta de los toros, no podría decirte en especial uno que fuera el más difícil, lo que sí aseguro que el que más guerra le dio a Eloy Cavazos, fue el propio Eloy Cavazos que lo obligó a ser un torero muy disciplinado, de muchos sacrificios, a querer triunfar todas las tardes hasta llegar a ser un torero de Puerta Grande».


Daniel Luque, oreja que pudieron ser tres
HIDROCALIDO/MADRID
MARIANO ALIAGA
Corrida de la Prensa, fuera de abono, pero de las que generalmente se añaden al taco de entradas en taquilla en el momento de la renovación.
Por tanto gran mayoría de los frecuentes en los tendidos, que acertaron en adquirir el suplemento porque disfrutaron sobre todo con el toreo de Daniel Luque que obtuvo una oreja en el sexto, pudiendo ser dos, además de otra en su primero, si en ambos casos hubiera acertado con los aceros.
El sevillano, ejemplo de la disposición con que se debe venir a esta plaza, cuajó dos grandes faenas con toros del hierro titular de Parladé.
A su primero fue forjándolo a su medida.
Se plantó en los medios en el inicio de faena, recibiendo sin inmutarse al tren de alta velocidad que le venía galopando y tomaba la muleta con violencia, sin importarle el molesto viento que incomodaba tanto.
Baja la mano en tandas con la derecha para someter y después ligar con profundidad corriendo la muleta y sintiéndose a gusto, tanto que suelta el estoque y comienza naturales con la diestra muy ovacionados, pero no tanto como cuando plantado con firmeza en pies y piernas alterna sin moverse naturales con ambas manos cambiándose el engaño por la espalda hasta en cinco ocasiones, con los pitones a milímetros de su bordado.
Manoletinas de escalofrío dieron paso a la suerte suprema, sin eso, suerte, porque pinchazos y descabellos desalentaron al público que aún así aplaudió hasta obligarle a saludar.
En su segundo, sexto en orden de lidia, con más de seiscientos kilos, un tío cinqueño que echaba la cara arriba en el capote, con derribo al caballo, quedando el picador a su merced hasta el punto que sujetaba el pitón con su mano derecha para evitar la cornada estando aún sentado en la silla del caballo tumbado.
Luque, con la decisión que ha derrochado, salió a la pelea con la tranquilidad de quien lo tiene claro y aunque el toro gazapea y engancha pata con pierna, en un susto que sube la adrenalina y la atención, se cruza en la cara dándole ventajas e interpretar una serie de muletazos, largos, profundos y templados que provocan una reacción inmediata en los asistentes, ya predispuestos por su actitud en el anterior.
En terrenos de alto riesgo impone su mando moviendo solamente brazos y cintura que levantan al público de los asientos.
El sevillano se para, hiela la sangre, paraliza los gestos, toreando y toreando donde muy pocos se ponen.
Tanto estaba el público con él que colaboró en la colocación del toro al entrar a matar, avisando de la corrección de la misma o no, para garantizar el triunfo.
Pero la estocada no fue suficiente teniendo que descabellar en dos ocasiones obteniendo una oreja de mucho peso, con la que consigue entrar en Madrid con todo merecimiento.
Uceda Leal en su primero mostró detalles de su calidad pero le faltó continuidad.
En el cuarto, remiendo de La Laguna, con escasa fuerza que se paró pronto no tuvo opciones.
Curiosamente no estuvo acertado con la espada.
«El Fandi» mostró en su lote variado espectáculo en banderillas, protestado por los puristas, por los que se atrevió con un par de poder a poder que aquellos aceptaron sin rechistar.
Su primero, otro remiendo también de La Laguna, fue muy soso e incapaz de transmitir cualquier cosa que se le hiciera delante.
En el quinto, noble, «El Fandi» no se acopló y pasó sin más.
Destacaron los picadores Juan de Dios Quinta y Rafael Campos, ovacionados en quinto y sexto respectivamente.
Las Ventas utiliza de nuevo su trampolín de figuras para un joven aspirante, Daniel Luque.


José Tomás y Moreno, arrolladores
EFE/Córdoba
Los diestros José Tomás y José Luis Moreno cortaron tres orejas cada uno, ayer en el cuarto festejo de abono de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba , en el que Juan Serrano «Finito de Córdoba», con el peor lote, se fue de vacío.
Se lidiaron toros de Las Ramblas, bien presentados, nobles aunque manseando. Los mejores, tercero y sexto. El peor, el primero.
Juan Serrano «Finito de Córdoba»: pinchazo, otro hondo y dos descabellos (silencio); y estocada y un descabello (ovación).
José Tomás: pinchazo y estocada casi entera (una oreja); y estocada (dos orejas).
José Luis Moreno: estocada (dos orejas); y estocada ligeramente caída (una oreja con petición de la segunda).
La plaza se llenó en tarde de viento y de agradable temperatura.
Tomás se prodigó con el capote en su primero, tanto a la verónica como en un galleo por chicuelinas. La faena de muleta tuvo muchos tiempos, empeñado el torero en citar de largo antes de acortar distancias por la derecha en pases templados y ceñidos, y acabando con ajustadas manoletinas. Similar planteamiento en el otro, basada la faena en el temple, pero con altibajos dada la condición del astado. Por eso parecen exageradas las dos orejas finales.
Moreno, que lanceó a su noble primero con ligereza, fue a más con la muleta, destacando en el toreo al natural y en la suerte suprema. En su segundo se mostró con la misma firmeza, y dado que el toro «transmitió» más, la recompensa debió ser mayor.
«Finito», con el lote más incómodo, acarició el triunfo en su segundo, al que toreó con estética e hilván sobre ambos pitones, pero la muerte lenta del animal enfrió el ambiente.