martes, 26 de mayo de 2009







Se dieron vuelo los "académicos"
Una extraordinaria clase/práctica, la primera de dos, tuvieron ayer en el ruedo de la plaza de toros San Marcos los alumnos de la Academia Taurina Municipal, quienes divididos en tres grupos le salieron a tres de las ocho vacas con edad y kilos.
Hay que reconocer la buena organización que se tuvo, encabezados por el matador Fabián Barba, el subalterno Vicente Esparza y el novillero Carlos Montes, para que todo se llevara como debe de ser y solamente estuvieran en el callejón los jóvenes que salieron sorteados en sus respectivas vacas, además de ver cómo la disciplina también estuvo firme cuando un alumno quiso salir al ruedo a probar suerte en bermudas y no se le permitió, ya que era con pantalón como todos lo hicieron.
Fue la número 212 la primera que salió a la arena, una vaca que fue fija y con calidad, para el grupo que está a cargo de Vicente Esparza y donde sobresalió la actuación de Mario de Loera, quien logró estupendos momentos por el izquierdo a pesar de ser uno de los más nuevos en esta Academia, cumplieron Juan Ramírez, los zacatecanos hermanos Rojas, además de Abraham Veloz y Rafael Reinoso en banderillas, quienes dejaron sendos cuarteos.
La segunda, marcada con el número 578, embistió de largo con mucha fuerza y puso a prueba a todos los que le citaron distinguiéndose con el capote Javier Castro y de nuevo Rafael Reinoso lució al colocar un soberbio par.
Con la muleta Gloria Eva Trejo mostró quietud y valor a pesar de que fue prendida de forma espectacular en tres ocasiones, siempre fue a la vaca con afición, al igual que Andrés Ulloa, Antonio Hernández, siendo Jorge Didier quien finalizó toreando por la cara y dejando una buena estocada.
Por último, con la vaca número 151 que tuvo su buen momento de clase, lució con el capote Rafael Reinoso, quien también es de los nuevos pero se vio fácil y en la muleta lograron trazos de buen gusto y temple Alexis Garay, Abraham Veloz y Efrén Rosales que disfrutaron cada uno de los muletazos.
Mención aparte merecen los aspirantes a subalternos Héctor Rojas, muy próximo ya a su examen, Felipe Rangel que estuvo enorme con capa al correr a una mano y también en banderillas, además de Jonathan Prado.
Con apoyos de este tipo por parte de los criadores de bravo como lo hizo el «Arqui Medina» es como en verdad todos los que buscan ser toreros aprenden, esperemos que sean muchos los ganaderos de la región que sigan este ejemplo ya que el ánimo al final de la clase/práctica fue evidente despues de enfentar a animales de trescientos kilos.


Los novilleros, a intensa lucha
MARIANO ALIAGA
HIDROCALIDO/MADRID
Día de novillada y diverso público, de prestado, abonos cedidos para festejos menores al que acuden públicos menores, en cuanto a afición se entiende.
Ausentes los habituales en mis alrededores estuve rodeado de vicios.
Delante dos jóvenes bien preparadas, fumando aquello que parece tabaco y tomando alcohol con bebida isotónica.
Detrás dos adultos dedicados solo a la parte líquida, pero en abundancia.
No sabían distinguir quién era Pablo Lechuga o Juan Carlos Rey, aplaudieron a novillos imposibles en el arrastre, preguntaban si el presidente se había marchado en el quinto y aplaudían al pedir permiso a éste para iniciar la faena creyendo más en un brindis.
Son sólo una muestra para que se hagan una idea de la calidad que ocupaba ayer los tendidos.
Afortunadamente creo que no me afectaron ni humos ni efluvios anteriores y posteriores a mi ubicación para mantener la cordura en el juicio de una tarde muy complicada por el comportamiento de los novillos de Guadaira, ante tres gladiadores que no vieron reconocido su esfuerzo de barrera hacia arriba.
Estos de la copita y las del humito de la risa, como la gran mayoría, no supieron ver el peligro en el ruedo, el saber hacer sin huir, ni la pelea a campo abierto, mucho menos oler la grave posibilidad de tragedia que se intuía.
Francisco Pajares estará poniendo velas a la Virgen de su devoción, porque por dos veces, las dos que entró a matar al cuarto, se quedó colgado en los pitones, lanzado a los aires, volteado y corneado en el suelo, sin más consecuencias que un puntazo corrido en la parte anterior del muslo. Milagro, se lo aseguro.
Al verle levantarse del suelo se escuchaba el murmullo de la respiración en el alivio.
Ese animal le esperaba en la suerte suprema.
Antes el novillo brincaba, gazapeaba y tiraba derrotes por lo que la faena fue más de lucha que otra cosa. Enfrentamiento de alto riesgo.
En el primero, el más noble de la tarde, comenzó una faena bien planteada con doblados por bajo para continuar con tandas ligadas en compás abierto, mejores aún aquellas con la relajación del disfrute.
Va a menos al dejar la muleta para el medio pase, en corto donde el novillo protesta. La espada confirmó la decadencia de la actuación con dos pinchazos y 2 descabellos.
A Juan Carlos Rey le correspondió un lote de mansos y en su primero lo intentó por ambos pitones con enganchones repetidos por la incomodidad de un animal que cabeceaba continuamente sin entrar franco al engaño.
Intentó imponerse arrastrando la muleta pero en los remates se deslucía. En el quinto, con lidia de capea, picado de dentro a fuera, el novillo nunca tuvo fijeza, se cuela y exige.
Rey lo intenta con gran riesgo alargando en exceso una faena que tenía un destino ajeno al triunfo desde el comienzo.
Pablo Lechuga no quiso ser menos que sus compañeros de terna y expuso aquello que se desearía de todos los novilleros.
Su primero ya hizo hilo con el banderillero Félix Estevez en el primer par obligándole a batir el récord de los cincuenta metros lisos para tirarse al callejón como si fuera una piscina sin agua.
No le olvidó en el tercer par donde le persiguió hasta el burladero con afán criminal.
Lechuga inició castigando abajo aunque fue inútil porque en la primera tanda ya le propinó una paliza con voltereta y rotura de taleguilla.
Continua una lucha intentando robar muletazos de mérito pero las condiciones del novillo no lo permiten.
Incluso con el primer espadazo clavado hasta la empuñadura persiguió el novillo al madrileño.
En el último de la tarde, magníficamente picado por Oscar Bernal, fue el peor por peligroso, tirando cornadas a la cara en unos espectaculares brincos.
Faena agradecida por breve, trasteo por bajo y a matar.
Nos marchamos.
Unos aliviados de las escasas consecuencias del peligro visto en el ruedo.
Otros, contentillos con su consumo.


Esto apenas es el comienzo: Joselito
Juan Carlos Román
«El inicio de mi temporada ha sido por demás positivo, ya que los triunfos que hemos logrado abren otras posibilidades de estar en plazas de mayor importancia y es ahora cuando más debemos de seguir con esta continuidad puesto que las orejas son la mejor tarjeta de presentación en todos los toreros».
HIDROCALIDO hizo contacto con el diestro, quien terminaba de comer para ir a presenciar el festejo en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.
«Esto apenas no es más que el inicio de un muy largo camino donde así como he tenido la suerte de cortar las orejas estoy muy consciente de que también pueden llegar otras en donde la suerte no esté de mi parte por más entrega que le ponga y esté cerca de los pitones, por eso es que hay que darlo todo en cada tarde y aprovechar las bondades de los toros, aunque no vea también lo que me ha salido, estoy muy consciente de que todavía falta mucho por caminar, donde habrá que continuar de la misma forma, cortando las orejas y saliendo en hombros porque eso es al final en lo que los empresarios se fijan».
¿Se imaginaba tener este inicio de temporada?
«Definitivamente que uno cuando sale al ruedo en cada tarde siempre va con el pensamiento en el triunfo y yo he creído que si eres positivo en todo momento las cosas así te van a llegar, en este negocio dependemos mucho del toro pero también hay cosas que debemos de poner como profesionales que somos y ahí es donde las cosas son distintas para todos, estoy muy feliz de haber tenido cuatro tardes de triunfo pero todas ya quedaron atrás y ahora la que importa es la que sigue».
¿Cómo ha sido la nueva era de su apoderamiento?
«Cuando cambiamos de apoderados y vimos lo que nos ofrecían para inicio de este nuevo compromiso taurino sabíamos de antemano cómo estarían las cosas y no nos equivocamos al elegirlos porque se han preocupado hasta en el más mínimo detalle, este año es para tener esa formación a la que todo torero que aspira ser de primera línea debe de tener y le dará después el colocarse como una gran figura del toreo debe de conocer y ya vendrán las tardes donde habrá que pelear ese sitio por el que aspiro y sé que voy a lograr».
¿Qué fecha tiene por delante?
«Vamos el domingo 7 de junio a Paracuellos de Jarama con Rivera Ordóñez y ‘El Cordobés’ con una corrida de Alipio Pérez Tabernero, en un cartel muy significativo para mí, puesto que siempre he sido un gran admirador de los padres de mis alternantes y ya luego vendrán varias fechas más».




Regresa 'Zotoluco' a los ruedos

En Mérida, alternarán 'El Pana', Rafael Ortega y Arturo Macías

Guillermo Leal

Ciudad de México (26 mayo 2009).- La jornada taurina de esta semana en diversas plazas del país está encabezada por las dos figuras mexicanas como lo son Eulalio López "Zotoluco" quien vuelve a la actividad después de la crisis por la influenza; Rafael Ortega, y los jóvenes triunfadores Arturo Macías y Fermín Spínola.

Además del festival sabatino en la Plaza México, el único cartel de luces programado para el sábado 30 se dará en Tequisquiapan, donde se anuncia a José María Luévano, Fermín Spínola, y Antonio García "El Chihuahua", con un encierro de La Punta.

Para el domingo 31 en Mérida, Yucatán, se anuncia a Rodolfo Rodríguez "El Pana", Rafael Ortega y Arturo Macías, con toros de José Marrón. En Teziutlán, Puebla, con ganado de Montecristo, propiedad de Germán Mercado Lamm, actuarán el rejoneador Rodrigo Santos, y a pie, Eulalio López "Zotoluco" y Fermín Spínola.

En la plaza de Valsequillo, Puebla, con novillos de La Laguna y Vicencio, están anunciados Manolo Juárez "El Poeta", Miguel Jaén, Issac Bouquet y Martín López.

Y en la plaza La Florecita de Ciudad Satélite, con astados de Campo de Allende, propiedad de Carlos Peralta, se anuncia a Pedro Núñez, José Miguel Parra, Luis Conrado y Carlos Peñaloza.

Triunfan todos

Este lunes en la Plaza de Puruándiro, Michoacán, con toros de Boquilla del Carmen, que resultaron bravos, triunfó el rejoneador Jorge Hernández Gárate, siendo ovacionado en uno y cortando dos orejas en su segundo.

Con dos astados de Los Encinos que resultaron muy emotivos el matador Juan Chávez consiguió una oreja en su primero y dos orejas de su segundo, dando la vuelta al ruedo con el ganadero Eduardo Martínez Urquidi, mientras que con dos becerros de Monteverde que tuvieron clase, el niño torero Michelito Lagravere dio vuelta en uno y le tumbó las orejas al otro.

Al final todos salieron en hombros y Juan Chávez recibió el trofeo Señor de la Salud, que estaba en disputa.


Inicia venta de boletos para la México


Manolo Mejía es uno de los alternantes del festival.
Foto: Archivo


Reabre las puertas la Plaza México el sábado entrante con un festival de lujo

Guillermo Leal

Ciudad de México (26 mayo 2009).- Este martes se inicia la venta de boletos para el festival a que se celebrará el próximo sábado en la Plaza México a beneficio de la organización "Si lo Sueñas es Posible" que trata a niños con cáncer en fase terminal.

El boletaje estará disponible a través de los puntos de venta de Cablevisión, mientras que el jueves, viernes y el propio sábado los boletos estarán a la venta en la Monumental de Insurgentes.

"Se hizo un proyecto para tratar que asista mucho público a la monumental capitalina con el afán de que se divierta y, sobre todo, que ayuden a esos niños que tanto lo necesitan, por lo que los boletos de entrada son bastante accesibles", dijo el matador Manolo Mejía, uno de los actores del festejo que se iniciará a las 16:00 horas.

Fundación Televisa que es la organizadora del evento acordó con la empresa de Rafael Herrerías que dirige la Plaza México, poner a un sólo precio los boletos de barrera, a otro los de primer tendido y a uno diferente los de segundo tendido en los departamentos de sombra y sol y dejar cerrado el general de la plaza.

El cartel lo forman el joven rejoneador triunfador Jorge Hernández Gárate y los forcados mazatlecos, así como los matadores Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Federico Pizarro, Jerónimo, Christian Aparicio y Guillermo Martínez.

Los astados que serán lidiados son de la ganadería de Barralva, propiedad de Luis y Ramón Álvarez Bilbao que precisamente el domingo llegaron a los corrales de la monumental de Insurgentes.

Los número y pesos de los astados son: 97-465; 63-500; 53 453; 231-460; 64-462; 179-510 y 183-502.

Este festejo servirá como previo al inicio de la temporada novilleril programada para el domingo 7 de junio.

Los precios de los boletos:

Localidades / Sombra / Sol

Barreras / 300 / 250
Primer Tendido / 250 / 200
Segundo Tendido / 150 / 100





Los toros de Manuel Costa para Las Vegas
Martes, 26 de Mayo del 2009 Ciudad Juárez, Chih.
Por: Manuel Ríos / Corresponsal

Gracias al matador Óscar San Román pudimos tener acercamiento y varias conversaciones telefónicas con el ganadero Manuel Conto Costa, propietario de la ganaderia de reses bravas que serán lidiadas en la primera corrida de toros incruenta que se realizará en Las Vegas, Nevada ,de nuestro vecino país del norte.

Conto Costa es hijo de inmigrantes portugueses que se instalaron en el estado de California, en la población de Los Banos, que se localiza en el Valle de San Joaquín, a dos horas de camino de la Ciudad de San Francisco y de Oakland.

La fuente principal de trabajo de esta comunidad es el ganado lechero, trabajo realizado principalmente por colonias de portugueses y alemanas, y que cuenta con una población aproximada de 35.000 habitantes.

Me cuenta Manuel que su señor padre, Manuel Vento Costa, empezó con la empresa lechera en 1977 y que por la afición a la fiesta brava, cultura que viene de generaciones, formó la ganadería Manuel Costa en el año de 1983, con sementales y vacas de La Punta, agregándole después reses de Jesús Cabrera, Marco Garfias, Pepe Garfias y últimamente de la ganadería de Garza Leal.

Agregó que actualmente cuenta aproximadamente con 160 cabezas entre machos y hembras y con sementales de Marco Garfias y Garza Leal, siendo una de las quince ganaderías que existen en el estado de California.

En la plática, me comenta que la demanda de reses bravas es bastante en todas las colonias portuguesas, ya que la cultura taurina está muy arraigada y que aunque no se lastiman a los animales se llevan a cabo festejos en todo el verano. Solamente en su región existen cinco plazas de toros, cosos en donde han actuado diestros reconocidos de todas las nacionalidades que tiene el planeta de los toros.

Le pregunte qué se hacía con los toros después de ser lidiados, contestándome que si el astado era muy bueno, con mucha nobleza y con recorrido, el juez podría conceder el perdón y ser regresado a la ganadería. En otro caso los bureles irían al rastro o ser adquiridos para espectáculos de rodeo.

Honrado se siente que la empresa taurina Don Bull Productions, encabezada por Pedro Haces lo haya tomado encuenta para estos festejos y mandar su primer encierro a la corrida inaugural el 14 de septiembre,, tarde que estarán acartelados Eulalio López ¨Zotoluco¨, el tijuanense Alejandro Amaya y el español Julio Benitez ¨El Cordobés¨.

En estos días visitará Pedro Haces al ganadero Costa para ir a las diferentes vacadas y seleccionar el ganado que será lidiado en los próximos festejos.

Actualmente el encierro a lidiarse en septiembre lo acaban de mover a un cercado especial la semana pasada, lugar donde estarán en el proceso de engorda, antes de viajar a Las Vegas. Su alimentación esta basada en maíz en grano, conola y dirigí; su peso actual es de un promedio de 420 kilos y espera que en estos tres meses y medio aumenten unos 70 kilogramos más, haciendonos el favor de enviarnos las fotografías de los toros actuales y al acercarse la fecha enviarnos unas nuevas.

La ganadería Manuel Costa, se localiza en el rancho en honor a su padre Manuel Vento Costa, en el camino rural Henry Miller en el número 22598 de la población de Los Banos, California, siendo su divisa color Guinda y Gris.

Los datos de los toros son los siguiente:

# 21 ¨Hermoso¨
# 171 ¨Saltillo¨
# 173 ¨Picoso¨
# 178 ¨Gitano¨
# 180 ¨Precioso¨
# 179 ¨Ranchero¨

Faltando por escoger los dos reservas.

En la secuencia de nuestra plática por último agregó que en los festejos incruentos que se realizan en los Estados Unidos, existen emociones y faenas espectáculares, se realiza el tercio de banderillas que son colocadas sobre el morrillo que está cubierto con un velcro, quedando pegadas en el mismo.

Lo mismo con la suerte del rejoneo, pero los toros llevan en sus astas un fundón de piel para proteger al caballo. También se realiza la suerte de los forcados, que es muy popular en esta región.


"Viene una temporada importante": Calita
Martes, 26 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
A pesar no de tener suerte en la novillada que toreó en días pasados en Sevilla, el novillero mexicano Enesto Javier Tapia "Calita" mantiene el ánimo muy arriba y sabe que los festejos que tiene por delante van a ser de mucha importancia.

"Lástima que no hubo suerte en Sevilla, mi lote no embistió, aunque yo puse todo de mi parte y por mi no quedó. Ahora tengo que pensar en el futuro, pues se viene festejos muy importantes y, primeramante Dios, estaré en Las Ventas de Madrid en alguna novillada".

También se está viendo la posibilidad de torear en plazas como Arnedo, Calasparra, Casavieja, Peralta, y otras ferias de importancia en España.

Ahora, Calita está vivieno en la ganadería de El Quintanar, del matador Martín Quintana, y llevando una preparación intensa para encarar lo que salga por delante, como él mismo lo explica:

"Aqui en El Quintanar estoy viviendo y entrenanado muy fuerte, tanto tientas como toreo de salón y una fuerte preparación física. También he toreado algunas vacas fierjas aqui en la finca y eso me ha ayudado mucho"


Festejos para esta semana
Lunes, 25 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Muy pocos serán los festejos taurinos que se llevarán a cabo en los próximos días, entre los que destaca la corrida en Mérida del domingo, en la que habrán de partir plaza El Pana, Rafael Ortega y Arturo Macías.

Estas son las combinaciones:

Sábado 30

Tequisquiapan, Qro.- Toros de La Punta para José María Luevano, Fermín Spínola y Antonio García “El Chihuahua”.

Plaza México.- Festival taurino a beneficio de los niños con cáncer. Uno de Garfías y seis de Barralva para el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los Forcados de Mazatlán, y a pie Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Federico Pizarro, Jerónimo, Christian Aparicio y Guillermo Martínez.

Domingo 31

Mérida, Yuc.- Toros de Marrón para Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Rafael Ortega y Arturo Macías.

Teziutlàn, Pue.- Toros de Montecristo para el rejoneador Rodrigo Santos y a pie Zotoluco y Fermín Spínola.

Vasequillo, Pue.- Tres novillos de La Laguna y uno de Vicencio para Manolo Juárez “El Poeta”, Miguel Jaén, Isaac Bouquet y Martín López.


Triunfal corrida en Purúandiro
Lunes, 25 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Triunfal corrida en Purúandiro
Lunes, 25 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Un éxito resultó el festejo de esta tarde celebrado en Purúandiro, Michoacán, en el que Jorge Hernández Gárate, Juan Chávez y el becerrista Michelito Lagravere se repartiron un total de siete orejas

A continuación detallamos el resultado completo del festejo:

Entrada media plaza. Dos toros de Boquilla del Carmen, para rejones, dos de Los Encinos y dos dos erales de Monteverde.

Jorge Hernández Gárate: Ovación y dos orejas.

Juan Chávez: Oreja y dos orejas.

Michelito Lagravere: Vuelta y dos orejas.

Al final se le entregó el trofeo como triunfador de la corrida "El Señor de la Salud" a Juan Chávez y los tres toreros salieron en hombros.
Un éxito resultó el festejo de esta tarde celebrado en Purúandiro, Michoacán, en el que Jorge Hernández Gárate, Juan Chávez y el becerrista Michelito Lagravere se repartiron un total de siete orejas

A continuación detallamos el resultado completo del festejo:

Entrada media plaza. Dos toros de Boquilla del Carmen, para rejones, dos de Los Encinos y dos dos erales de Monteverde.

Jorge Hernández Gárate: Ovación y dos orejas.

Juan Chávez: Oreja y dos orejas.

Michelito Lagravere: Vuelta y dos orejas.

Al final se le entregó el trofeo como triunfador de la corrida "El Señor de la Salud" a Juan Chávez y los tres toreros salieron en hombros.




26-Mayo-2009
Festival benéfico del 30 en la México
Alfonso López
Dado lo altruista de la causa, ayudar a niños con cáncer terminal; ojalá responda la afición, también por el atractivo cartelSiete toros de Barralva, uno de ellos para rejones y que pesaron 465, 500, 463, 460, 462, 510 y 502 kilos, criados por los hermanos Álvarez Bilbao, fueron desembarcados ayer en la México para que este sábado, a las cuatro, se jueguen en el festival a beneficio de niños con cáncer terminal y en el que van a torear Hernández III y, a pie, Guillermo Capetillo, Mejía, Pizarro, Jerónimo, Christian Aparicio y Guillermo Martínez y, al final, habrá un becerro para el niño Juan Pablo Llaguno.

Triunfadores de corridas… Del 24… Tijuana: con de Monteristo (5) y Marrón (1), Gastón II vuelta y orejas, Pepeíllo dos de uno y Spínola bien, pero los pinchó… Huehuetoca: Fraga, con uno de El Vergel, oreja y, con de Pepe Garfías (2) y Teófilo Gómez (2), Luis de María dos y rabo y dos orejas y Ricardo Medina dos orejas y vuelta… Tecom (Yucatán): por lluvia, sólo uno de El Cerrito y lo desorejó Rodrigo Santos.

En novilladas… Del 24… Zacatecas: con de José Julián Llaguno, Antonio Romero oreja… Nuevo Laredo: con de Cruz de Arriba, José Luis Ramírez el Acapulco y José Pedro Rodríguez sendas orejas.

De ferias europeas… De las corridas efectuadas en la feria de San Isidro 2009 a la fecha van 16, con 84 toros y se han cortado ocho orejas, hubo una vuelta al ruedo (la del Payo), dos salidas al tercio, diez casos de ovación, cinco de palmas y la friolera de 58 silencios; en 12 toros para rejones se han cortado cinco orejas.

Jerez de la Frontera: José Tomás cuatro orejas el Fandi y el Cid dos de uno cada uno, Manzanares II una y una y sendas Morante, Padilla y Rivera Ordóñez.

Y, ¡caramba!, me estoy “devorando” Si los toros no dieran cornadas, libro muy bien escrito por Rafael Loret de Mola.



CIERRA LA TEMPORADA EN LA FLORECITA
Chavalillo, Parra, Conrrado, Peñaloza en la Flor

Por la redacción 02:48

El próximo 31 de mayo, la Plaza de toros la Florecita, cierra su actividad celebrado el tercer festejo de un serial novilleril. De esta manera la empresa brindará un merecido homenaje a la gran trayectoria del maestro Reynaldo Torres, reconocimiento hecho por parte de la Afición, de las peñas Taurinas "Don Dificultades" "Trincherazo" de Córdoba Veracruz, "Porra Libre A,C" y de la Empresa.
El Cartel está conformado por los espadas.

Pedro Nuñez "Chavalillo", José Miguel Parra, Luis Conrado, Carlos Peñaloza.


QUERETARO SE VISTE DE ARTE Y CULTURA
Presenta obra el maestro Donaciano Botello

Por la redacción 01:47

Fue inaugurada en Queretaro la obra del maestro Donaciono Botello en la cual presenta distintos pasajes de la fiesta brava a traves de su lenrte.
El prestigiado pintor taurino REYNALDO TORRES el cual aún convalesiente de una enfermedad que casi le quita la vida apenas un mes atras, se trasladado desde la Ciudad de México, con pies inflamados y apenas caminando al evento. "Gesto que no olvidaré y agradeceré siempre", dijo el maestro Botello.

La obra consta por supuesto de imagenes taurinas, 23 obras en total donde se pueden ver momentos trágicos, como la cornada al matador Alejandro del Olivar por un toro de la ganaderia del Ing. Mariano Ramírez en la ciudad de Irapuato el 21 de marzo de 1993, el percance del rejoneador Eduardo Funtanet en Texcoco, Un tancredo de " El Conde" cuando novillero. Imagenes del matador Manolo Martínez en los años de 70/S.

"Imagenes que desde mi punto de vista muy personal retratan momentos de expresión artística y de entrega por parte de toreros como: Guillermo Capetillo, José Ortega Cano, Alfredo Gutierrez, El inolvidable David Silveti y su hermano Alejandro apostado en el centro del anillo y con sendas orejas y rabo".

La imagen de una composición fotográfica del cristo de los toreros. El toro saliendo por la puerta que llaman de los sustos, obra con gran movimiento y expresión y así otras más que consideré dignas de ser exibidas.

Se contó con la presencia de las autoridades y gente del toro de la ciudad, así como muchos aficionados de la Cd.de Querétaro y Michoacán.


LLEGAN A CASI 500 KILOS EN PESO
Llegaron los toros de Barralva

Por la redacción
Lunes, 25 de Mayo de 2009

Fueron desembarcos los toros de la ganadería de Barralva para el festival del próximo sábado 30 en la Plaza México en apoyo a la fundación “Si la Sueñas todo es Posible”.
El desembarco se dio la noche del domingo el encierro esta integrado por siete Toros de la Ganadería de Barralva cuya reseña es la siguiente:

1. # 97- 465 kgs. Negro zaino tocado del derecho
2. #63- 500 kgs. Negro entrepelado delantero vuelto, tocado del derecho
3. #53- 463 kgs. Giron ,rabicano, caribello, bien puesto
4. #231-460 kgs. Negro lucero
5. #64- 462 kgs.Negro capacho tocado del derecho
6. #179-510 kgs.Negro bragado delantero bien puesto.
7. #183- 502kgs. Listón tocado del izquierdo.

Por lo pronto a partir de este lunes inicia la pre-venta de boletos en las sucursales de Cablevision del área metropolitana y viernes y sábado en las taquillas de la Plaza México, con los siguientes precios:

Sombra Sol

Barreras $300.00 $250.00
1er Tendido $250.00 $200.00
2º Tendido $150.00 $100.00




Visitó en Madrid al caballo herido
Acepta Hermoso de Mendoza culpa en percance de "Patanegra"


El rejoneador navarro habla del percance que sufrió el pasado sábado en Las Ventas de Madrid.

--------------------------------------------------------------------------------

12:52:00 GUSTAVO MARES

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza estuvo este martes en la facultad de veterinaria de la Universidad Complutense, donde visitó a “Patanegra”, caballo de su propiedad que el pasado sábado sufrió una gravísima cornada en la monumental de Las Ventas.
El jinete reconoció que fue suya completamente la culpa de que este percance hubiera ocurrido:
“Recuerdo que como había llovido mucho, el patio de caballos estaba muy embarrado. Esa circunstancia hizo que no calentásemos a los caballos todo lo que necesitan y eso lo acusaron más los caballos jóvenes. ‘Patanegra’ salió frío y además yo no estuve muy acertado en la elección de los terrenos para colocar ese primer rejón de castigo. Lo puse frente a la puerta del patio de caballos y eso confundió al caballo y además el toro se vino muy pronto. Fue un cúmulo de circunstancias, pero el principal error fue mío”.
Respecto al estado de salud del caballo, comentó:
“Lo he encontrado fenomenal. Ha estado paseando por primera vez desde la operación e incluso relinchaba y mostraba alegría cuando pasaba por los boxes de otros caballos. También le dieron por primera vez de beber y luego le van a dar de comer. He podido darle yo mismo un puñado de heno y lo cierto es que tiene un aspecto estupendo”.
“Todos estamos sorprendidos, y los primeros el equipo veterinario, de la buena evolución de ‘Patanegra’. Las heridas eran muy graves y nadie esperaba una evolución tan favorable, pero sobretodo tan rápida”.


Es creación de Fernando Lahoz
Abren nuevo foro taurino


Presentan a los aficionados una nueva opción para hablar de toros.

--------------------------------------------------------------------------------


12:51:00 GUSTAVO MARES

El entusiasta taurino Fernando Lahoz pone a disposición de todos los aficionados un nuevo blog de tema taurino, cuya dirección es:
http://sangresedaysol.blogspot.com
Espera poder consolidar este proyecto y convertirlo pronto en una página taurina.
Bienvenido.









Ya están en los corrales los toros de Barralva
Todo listo para que la México abra sus puertas


Este sábado la plaza más grande del mundo será la sede de un magno festival de lujo.

--------------------------------------------------------------------------------

20:11:00 GUSTAVO MARES

Ya se encuentran en las corraletas de la Plaza México, los novillos de Barralva que serán lidiados este sábado en el festival a beneficio de niños con cáncer.
La reseña de los toros enviados por los hermanos Alvarez Bilbao es la siguiente:
# 97- 465 kgs. Negro zaino tocado del derecho
#63- 500 kgs. Negro entrepelado delantero vuelto, tocado del derecho
#53- 463 kgs. Giron ,rabicano, caribello, bien puesto
#231-460 kgs. Negro lucero
#64- 462 kgs.Negro capacho tocado del derecho
#179-510 kgs.Negro bragado delantero bien puesto.
#183- 502kgs. Listón tocado del izquierdo.

Por cierto, ya inició la preventa de boletos para este festejo. Las localidades pueden adquirirse en las sucursales de Cablevisión del área metropolitana, y a partir del viernes en las taquillas de la México, con los siguientes costos:
Sombra Sol

--------- ---------

Barreras $300.00 $250.00

1er Tendido $250.00 $200.00

2º Tendido $150.00 $100.00


Este domingo en la Plaza de Mérida
Lidiarán dos toros de más de 600 kilos


El peso de dos toros que serán lidiados este domingo en Mérida han levantado gran expectación.

--------------------------------------------------------------------------------

20:08:00
El encierro de la ganadería de José Marrón, fracción San Diego de los Padres, que será lidiado en el coso meridano el domingo 31 ya se encuentra en la plaza.
Los ejemplares tuvieron un peso promedio de 553 kilos. Del encierro, dos toros llamaron poderosamente la atención: el número 571 que dio en la báscula 632 kilos, y el 550 que fue registrado con 628 kilos.

“La corrida está grande, y completa”, dijo Michel Lagravere, parte de la empresa organizadora del festejo.
Los otros registros fueron: el 540, con 528 kilos; el 555, con 495; el 544, con 516; el 536, con 536, y el 538, con 540.
El encierro, como se sabe, será lidiado por los diestros Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Rafael Ortega y Arturo Macías “El Cejas” que se presenta en este coso taurino, la corrida será la que cierre el serial taurino de la temporada 2008-2009.




25.05.2009
Bitácora de América. A propósito de Las Vegas: la TV difunde en contra de corrida “a la portuguesa”.

Por Pedro Abad-Schuster

La noticia presentada por la televisora de Los Angeles es importante: una alerta para los organizadores de las próximas nueve corridas en la capital mundial del juego, Las Vegas, Nevada. Al parecer se usaron implementos afilados y punzo cortantes en una corrida de toros “a la portuguesa” (bloodless bullfight), ayer en Artesia, California (cerca de Los Angeles). Se iniciará una acción legal contra los organizadores a través del District Attorney, promovido por la organización Animal Cruelty Investigations.

No sólo son grupos de personas visibles en nuestros países de habla hispana con afán de detener las corridas de toros, sean cruentas o incruentas, y quienes igual se desnudan organizadamente pintados de rojo; o vociferan contra los asistentes a una plaza, o recaudan miles de firmas para movilizar a los políticos con autoridad formal.

También los hay intelectuales anglosajones, que escriben en diarios online en inglés o aprovechan para planificar cómo hacerle para detener el turismo que asiste a ver el toreo en una plaza, en lo que es un ritual y tradición ancestral de nuestros pueblos. Recordemos que España es el primer destino turístico en el mundo entero y que nuestros países sudamericanos – con tradición taurina – ofrecen una oferta típica incomparable, con habitantes pacíficos y cariñosos al visitante.

No sabemos cómo irán a reaccionar los indocumentados del toreo cuando la ciudad de Las Vegas, por segunda vez en la historia, presente cuatro corridas centrales en la última semana de septiembre y tres más en la última de diciembre. La temporada de toros (a la portuguesa), será con las primeras figuras del toreo mundial español, como lo son Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Julián López El Juli, David Fandila El Fandi; y además con otros matadores importantes como el torero colombiano Luis Bolívar, José Ortega Cano, Javier Conde, el tijuanense Alejandro Amaya, la primera figura de México Zotoluco, Julio Benitez, Antonio Barrera, y a caballo los rejoneadores Jorge Hernández Gárate de México, Rui Fernándes de Portugal y el español Antonio Domecq.

No pierden la oportunidad los intelectuales anglosajones de promocionar su apasionada defensa contra “el inaceptable deporte del bullfight”, y contra “la muerte cruel del toro de lidia”. Pero, la Fiesta de los toros ni es deporte, ni el privilegiado toro de lidia, con una vida llena de cuidados por sus criadores, enfrenta crueldad alguna “ante el regocijo de los asistentes al espectáculo”.

La falsa hipótesis, no sólo es el argumento central de todos los antitaurinos, sino que es el reflejo de una profunda ignorancia hacia nuestra cultura hispana y latina, y del significado, simbolismos y realidades de una corrida de toros.

Millones de personas asisten cada año a las corridas de toros y novilladas, principalmente en el marco turístico de las festividades regionales de los santos patronos, no sólo en la madre patria, sino en Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Francia, Portugal, México. ¿Por qué no acercarse a nuestros pueblos, en vez de utilizar la Internet para crear redes de información sesgada e imaginarse cosas que no son?


Video del canal de TV de Los Angeles, California.

http://www.ktla.com/news/landing/ktla-bloody-bull-fight,0,2987317.story


Primera temporada en 1965 de corridas de toros en Las Vegas.

http://www.matadorjaimebravo.com/News-Toros-1965.html


Corridas de toros en California.

http://www.tracypress.com/pages/full_story?page_label=home&id=2600217-Festa+organizers+to+bring+back+bullfighting&widget=push&article-Festa%20organizers%20to%20bring%20back%20bullfighting%20=&instance=home_news_lead_story&open=&


Diario de Australia difunde información de Madrid.

http://www.smh.com.au/environment/antibullfight-campaigners-protest-20090525-bkjt.html



25.05.2009
19ª de San Isidro en Madrid. Novillada a la antigua

Por Domingo Delgado de la Cámara

Novillada a la antigua, con novillos ásperos, broncos y novilleros inexpertos volando por los aires. Los vareados novillos de Guadaira (hasta en eso se parecían a los bichos antiguos) mansearon de lo lindo y con su genio y aspereza se lo pusieron muy crudo a los chavales. Dura prueba que cada cual solventó como pudo.

Francisco Pajares quiere hacer un toreo muy compuesto, del aire de Juan Mora. Algún muletazo bueno dio, sin redondear nada, al primero de la tarde, único novillo que se dejó. Estuvo empeñoso en el cuarto, novillo asperísimo que dio muchos cabezazos. Después de un montón de muletazos enganchados, tan bien intencionados como infructuosos, se tiró a matar dos veces, y en las dos cobró a base de bien. Un saludo desde el tercio compensó tan formidable paliza.

El debutante Juan Carlos Rey pretendía buscar un toreo vertical. Lo que pasa es que sus enemigos no estaban dispuestos a colaborar. Mil enganchones en el primero y otros tantos en el mansísimo quinto. Pero al menos aguantó el tipo sin venirse abajo.

Quien sí se vino abajo fue Pablo Lechuga. Después del formidable revolcón que le dio el tercero, no fue capaz de cruzarse y poderle por abajo, única forma de domeñar a un novillo violento, pero con opciones. El sexto, lidiado, como el quinto, en medio de una capea, fue manso y bruscote. Lechuga no pudo quedarse quieto y lo mató de un bajonazo a la desbandada.

A pesar de que en muchos momentos estuvieran a la deriva, los tres chavales merecen nuestro aplauso. La prueba fue muy dura y mal que bien dieron la cara. Hoy el rigor está fuera de lugar.

Mucha atención, que hoy torea Daniel Luque.


25.05.2009
Revisión (a la baja) del toreo por Domingo Delgado de la Cámara

Muchos aficionados me han acusado de utilizar dos varas de medir a la hora de enjuiciar a los toreros. Podría defenderme diciendo que exactamente eso mismo es lo que hacen esos que me critican. Pero no. Voy a explicar aquí mi pauta de actuación.

Considero que lo verdaderamente importante en el toreo es la limpieza y la ligazón. Por ello considero bien al torero que, además de torear quieto, posea estas dos cualidades aunque tenga aspectos secundarios discutibles. Y al contrario: los enganchones y la falta de ligazón me parecen los peores defectos de un torero. Por ello soy severo con los que tienen estas lacras aunque sean estéticos o se arrimen. Y esto no es baladí, pues cuando el toro pasa sin enganchar el engaño y repite sin pensarlo, con independencia de la estética que haya, el torero está toreando bien. El toro pasa, luego hay toreo. Y repite, luego vuelve a haber toreo. Mas cuando el toro consigue enganchar el engaño, no hay toreo, pues ha logrado su objetivo y se para. Y cuando no repite y el torero se tiene que reponer, está claro que tampoco hay toreo. En ninguno de los dos casos el toro es engañado, sino que, al contrario, es el toro el que impone su juego.

Esto es de Perogrullo. Por tanto las neotauromaquias que glorifican el enganchón y el unipase, son un invento para justificar lo injustificable. Es decir, una argumentación forzada para hacer virtud de los defectos del torero de turno. El torero que no torea limpio ni liga los pases no me interesa por buena prensa que tenga.

Por otra parte, intento juzgar al torero tal cual es, ignorando de forma deliberada la buena o mala prensa que traiga al hacer el paseíllo. Aborrezco la propaganda taurina. Y no hablo ahora de la propaganda de los toreros populistas de papel couché, que esa es inocua. Hablo de la propaganda vertida por los gurús del periodismo taurino para glorificar a los toreros amigos y denigrar a los enemigos.

Explico el fenómeno. Hay miles de personas que no saben de toros, pero que quieren presumir que saben. Para ello se aferran a los tópicos vertidos por cierta prensa. Como quieren ir de aficionados entendidos y selectos, el torero al que la propaganda llama puro está salvado y justificado por mucho pico que meta. Y, al revés, el torero al que la propaganda llama ventajista, puede darse por muerto, aunque toree con la panza de la muleta.

Los toreros bien tratados por el tópico tienen una coraza protectora que les exime de las malas tardes porque nadie se atreve a criticarles. Mientras que los que tienen fama de ventajistas van dados porque hasta en sus tardes gloriosas se les ningunea. Citemos nombres:

José Miguel Arroyo, José Tomás y el Cid han sido grandes toreros, pero como el tópico les ha beneficiado, normalmente se les ha cantado mucho más de lo que realmente merecían. Y han sido intocables porque nadie se atrevía a criticarlos para no ser tachado de mal aficionado. Solo una tarde catastrófica podía quitarles el aura beatífica.

Manzanares padre, Enrique Ponce, El Juli, tan buenos toreros o más que los anteriormente citados, han padecido un tópico adverso, lo que ha repercutido en su carrera, pues se han minimizado sus triunfos y casi nadie ha sido capaz de defenderles para no ser calificado de mal aficionado. Ha sido la evidencia incontestable de sus grandes tardes lo que les ha mantenido y no la objetividad de la crítica, casi siempre a la contra. El miedo al qué dirán y lo taurinamente correcto funcionando a todo meter.

Además de los tópicos, vamos a decir de carácter general, la plaza de Madrid tiene los suyos particulares. Así se ha glorificado a toreros sin trayectoria que apenas han significado nada en la historia del toreo (Curro Vázquez, Pepín Jiménez...), mientras se ha zurrado con una crueldad inaudita a toreros mucho mejores y con carreras mucho más brillantes, por ejemplo, Paco Ojeda, Espartaco, Emilio Muñoz... Alguien podría argumentar que los maltratados no han hecho nada verdaderamente bueno en la plaza de Madrid. Pero los protegidos tampoco, incluso aun menos; y ahí han estado, gozando inmerecidamente de elogios y parabienes.

Resumiendo, la propaganda funciona: hace de modo muy maniqueo, buenos y malos toreros y yo por ahí no paso. Yo juzgo en el momento y lo de antes no debe tener ninguna relevancia. Y las filias y fobias personales tampoco. Hay que alabar a cualquiera cuando está bien y censurar a cualquiera cuando está mal. Esto no lo entienden los adictos a las banderías y a los partidismos. Pero la crítica de toros honesta ha de estar por encima de compadreos y de prejuicios.

Y hablando de todas estas cosas después de haber visto el otro día a Morante sublimar el toreo, habrá que revisar a la baja las figuras de Curro Romero y Rafael de Paula, pues el de la Puebla no es que les haya superado, no. Es que les ha dado mil vueltas. Y de paso habrá que revisar también la apreciación que se tiene de José Tomás del que se puede cantar el valor y la firmeza, pero la quintaesencia del arte no la tiene él. Le pertenece a Morante. José Tomás es el torero más dramático del momento, el que más se arrima (los contados días en que se anuncia, claro), pero el arte es de Morante, la pureza es de El Juli y la técnica de Ponce. A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César.



26 de mayo de 2009
Una marca para toda la vida
Herradero en Julián Hamdan

Miguel Ángel García

Una de las partes fundamentales en el historial y desarrollo de una ganadería, es el herradero. Esta función se hace para registrar a los becerros en las libretas de control que lleva el ganadero, y se hace a través de una marca numérica que se le imprime al astado en los costillares, con números de hierro al rojo vivo. También se aprovecha para marcarles el fierro de la casa, o bien, el distintivo.

Esta labor la atestiguamos hace algunos días en la ganadería queretana de Julián Hamdan, lo que resultó una experiencia por demás interesante, como resulta cada visita al campo bravo y que nos permite conocer más a fondo las maravillas de las dehesas de ganado bravo.

EXPLICA EL GANADERO

-¿Qué es un herradero?

"El herradero es el momento en que el individuo -becerro o becerra- ingresa formalmente a la dehesa, se crea su registro en el libro de la ganadería. También se aprovecha la maniobra para desparasitar, vacunar y vitaminar a los becerros. Y, en lo personal, para ponerles yodo a los pitones de los astados, ya que, considero, les crecen mejor y más fuertes".

-¿Los números van de acuerdo a los padres del becerro?

"Nada que ver, simple y sencillamente es una numeración cronológica. Existe el caso en que, si un becerro es importante, se le puede poner algún número de la suerte; por lo regular se le pone el número que ya viene escalonado".

-¿Aparte del número qué más se le pone al becerro y en qué parte?

"Además del número, que se le pone en los costillares izquierdos, arriba de la paletilla se le coloca la letra de la camada, la cual corresponde al año de nacencia. Y, por último, el hierro de la casa, que va en el anca".

-¿Cada cuándo se hierra?

"En lo personal lo hago cada seis meses, a los diez meses de edad del becerro. Normalmente se hierran 20 machos y 20 hembras".

-¿Cuál es procedimiento de un herradero?

"Se ponen los hierros a calentar en fuego al rojo vivo, se derriba el becerro y se somete para el herraje. Luego se cura con aceite lubricante, al cual le agrego filocaína, para mitigar el dolor posterior".

-¿Cuántas personas intervienen en un herradero?

"En mi ganadería, con seis gentes. Dos en el derribo, otra que calienta los hierros, una más que vacuna, otra al tanto de la puerta y la que hierra".

-¿Para ti, qué significa el herradero?

"Será una marca para toda la vida que definirá los libros y una marca que para el ganadero es importante, ya que encierra el trabajo, el orgullo y abolengo de su casa ganadera", concluyó.


Atractivo festival en la México
Homenaje a Manuel Capetillo

Horacio Soto Castro

Nuevamente habrá actividad en la Plaza México a partir del sábado, en que se realizará el Festival Taurino con Causa a beneficio de "Si lo sueñas es Posible" y en homenaje al desaparecido matador Manuel Capetillo. Este festival es manejado por la fundación Televisa y en la parte taurina Manolo Mejía.

El festejo se iniciará a las 16:00 horas con este cartel: el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los forcados mazatlecos. Y a pie estarán Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Federico Pizarro, Jerónimo y Christian Aparicio, con uno de Garfias para rejones y seis de Barralva para la lidia ordinaria. Además actuará como fin de fiesta el precoz becerrista Juan Pablo Llaguno, con un eral de prestigiada ganadería.

A partir del 7, la temporada de novilladas, para montar un mínimo de 12 festejos como lo marca el Reglamento Taurino para el DF, pero se darán todas las que se puedan para a partir del 5 de octubre empezar la temporada grande.

ENCIERRO

Los astados de la ganadería queretana de Barralva ya se encuentran en los corrales de la Plaza México y son los siguientes: 97, negro zaino tocado del derecho con 465 kilos; 63, negro entrepelado delantero y vuelto con 500; el 53, girón rabicano, caribello, bien puesto, con 463 kilos; el 231, negro lucero, con 460; 64, negro, capacho, con 462; 179, negro bragado, delantero, con 510 kilos; el 183, negro listón, tocado del izquierdo, con 502 kilos.

PRECIOS

Informan que la venta de boletos se inicia hoy en las sucursales de Cablevisión en el área metropolitana y viernes y sábado en las taquillas de la Plaza México. Los precios son los siguientes: barreras 300 en sombra y 250 en sol; primer tendido 250 sombra y 200 en sol y segundo tendido, 150 en sombra y 100 en sol.


Gastón y la entrada, grata sorpresa
En la primera de las playas en Tijuana

Horacio Soto Castro

La temporada grande en Tijuana, bajo nueva mercadotecnia y dirigida por su nuevo empresario, Alberto Bustamante, hicieron que la gente de la región volviera a meterse a la plaza Monumental de Las Playas, que registró casi tres cuartos de entrada y se está hablando de 13 mil espectadores, de los 22 que tiene de aforo ese coso que está considerado entre los más grandes del mundo.

Ese número de asistentes no lo había registrado ni Pablo Hermoso de Mendoza ni Julián López -El Juli- en los últimos 10 años. Y hay que ser sinceros, el cartel inaugural tenía sus ángulos atractivos, pero no era lo rematado que se deseaba.

Desde luego, mucho tuvo que ver que el nuevo empresario invadió de publicidad toda la zona y le dio un tinte más alegre y festivo. De la entrada en la corrida inaugural iba depender si se continuaba con la campaña o se escogería algunas fechas. Afortunadamente continuará con la campaña y el grupo que comanda Alberto Bustamante, fue felicitado por todos los aficionados y taurinos reconocidos que han vivido la fiesta brava desde siempre.

Ya le hemos dado a conocer los carteles siguientes y aparece el del 14 de junio la alternativa de Manuel González Montoyita, Fernando Ochoa que se la otorgará y estará de testigo José Mauricio con reses de Julián Hamdan. Y también está considerado Manuel Juárez "El Poeta" para hacerlo matador de toros. "El Poeta" es de Tijuana, pero emigró de la frontera para hacerse torero en Tlaxcala.

En la parte artística, el encierro de Montecristo estuvo muy bien presentado, pero de juego irregular y tuvieron una sobresaliente actuación Fermín Spínola, que realizó dos faenas completas del gusto del público, pero falló con la espada y se le vino abajo lo que había hecho. Spínola anda con mucho sitio, arte y temple.

El rejoneador Gastón Santos, con unos toros muy voluminosos y que se prestaron para el toreo a la jineta, les hizo faenas variadas, espectaculares y alegres que gustaron al público y lo corearon constantemente. Fue en su segundo donde redondeó su brillante labor, a pesar de que había hecho dos viajes con el rejón de muerte y echó pie a tierra. No quiso descabellar porque vio que el toro todavía podía empujar y así fue y cobró un estoconazo que bien pudo firmar Eloy Cavazos. La ejecución fue extraordinaria y fue premiado con las dos orejas.

A José Rodríguez Pepehíllo le premiaron con dos orejas, una por la estocada y la otra benévola, por ser de Tijuana.


Más trofeos para Arturo Macías
Como triunfador de la México

Miguel Ángel García

Para mañana, a las 19 horas, se llevará a cabo la entrega de trofeos que realiza cada año Acir, correspondientes a la temporada grande 2008-2009; este año ha decidido otorgar el galardón al matador hidrocálido Arturo Macías, considerándolo como el triunfador de dicha campaña taurina.

TRIUNFO DE MAURO LIZARDO

El domingo pasado en Xcalacoop, Yucatán, el matador Mauro Lizardo cortó dos orejas ante una plaza llena; Mauro lidió un ejemplar de El Cerrito, que fue manejable, le realizó una faena por ambos lados y mató de certera estocada.

NUEVO PROGRAMA TAURINO

A partir de este jueves, a las 20 horas, inicia un nuevo programa radiofónico dedicado al tema de los toros, el cual se transmitirá por la noche -de lunes a viernes a las 20 horas- con el nombre de Faena 14.10, en la amplitud modulada (AM, estación 14.10). Este nuevo espacio taurino será conducido por la periodista Marisol Fragoso, quien para este jueves tendrá como invitado al matador Manuel Capetillo hijo y al presidente de la Casa Hogar "Si lo Sueñas es Posible", a la cual irá a parar lo que se recaude del festival taurino de este sábado en la Plaza México. Para el viernes estará Federico Pizarro.



Los tres, a hombros
En la corrida de Puruándiro


Puruándiro.- Corrida de feria. Media entrada. Astados de distintas ganaderías. El rejoneador Jorge Hernández Gárate, con los de Boquilla del Carmen, ovacionado en su primero y las dos orejas del otro. Juan Chávez, con Los Encinos, oreja de su primero y las dos del otro y ganó el trofeo Señor de la Salud y dio la vuelta con el ganadero. Michelito Lagravere, con los de Monteverde, vuelta y dos orejas. Los tres fueron sacados a hombros.







Tres corridas y una novillada
Jornada taurina

La jornada taurina para esta semana todavía no alcanza la actividad que se esperaba, pero se anuncian tres corridas de toros con buenos carteles y una novillada en Valsequillo, que inicia su temporada. Fermín Spínola toreará dos corridas al hilo.

El 30 en Tequisquiapan, corrida de la feria del Queso y el Vino con José María Luévano, Fermín Spínola y Antonio García "El Chihuahua", con un encierro de La Punta.

El 31 en Mérida: Rodolfo Rodríguez "El Pana", Rafael Ortega y Arturo Macías con ganado de Marrón.

En Teziutlán: el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Eulalio López "Zotoluco" y Fermín Spínola con Montecristo.

En Valsequillo, primera novillada de su temporada con Manolo Juárez "El Poeta", Miguel Jaén, Isaac Bouquet y Martín López con tres de La Laguna y uno de Vicencio.


Notas taurinas
Francisco Lazo
26 de mayo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, cuando ESTO vio la luz primera aquel 2 de septiembre de 1941 tenía como fuentes básicas los toros, el boxeo y el futbol en ese orden y en lo artístico el teatro, cine y posteriormente la televisión como cimientos de su información más otras actividades que en conjunto le dieron fama y popularidad. Y para el efecto reunió a un grupo de reporteros y cronistas que tenían como especialidad las fuentes mencionadas y otras hasta constituir una destacada comunicación del esparcimiento, de tal manera que pronto captó la atención y preferencia de los lectores de la época. ESTO se fue desarrollando entonces a toda velocidad instituyéndose primeramente en un periódico semanal que pronto, muy pronto llegó a ser diario con crecientes favorecedores y con algo mejor todavía, promovió y estimuló a un público que le recibió entusiasmado y que fue siendo cautivo de una reseña muy bien cubierta al combinar la práctica y los resultados que se registraban. Apoyó y colaboró entonces con un impulso dinámico y notable al desenvolvimiento del ejercicio físico, que siempre va acompañado del mental, para irse ganando voluntades con sus especialidades que influían e influyen en el ánimo en general y en especial de la juventud. Prontamente consolidado ha promovido también el crecimiento y progreso de nuestro país y ahora mismo en tiempos difíciles sigue señalando caminos que incentivan al espíritu. Hoy cuenta con el apoyo de hombres maduros que un día fueron jóvenes y otros que lo son todavía, pero todos viendo hacia adelante como aquel principio de ESTO y como ruta anchurosa que nunca ha abandonado ni dejado de alimentar. Por ejemplo todas sus fuentes de información se superan en el presente y en este caso en particular también el toreo, del que podemos decir con toda certidumbre que están surgiendo nuevos valores que ya captan la atención de los aficionados, como esperanza para el resurgimiento de la lidia de reses bravas y más ahora que algunas voces lo fustigan inexplicable e inútilmente. Contra versiones adversas, el toreo tiene muchos nutrientes dignos de subrayarse y aplaudirse siempre, la lucha valiente del hombre ante la contrariedad y a la vez hacer arte, combinaciones que reúnen la decisión del que lo practica y la alegría de los que lo observan y admiran. Seguramente no hay un enfrentamiento igual en otras experiencias artísticas que no estén relacionadas con la lidia de toros agresivos o a la defensiva, siempre peligrosos por lo cerca de la muerte, pues no hay momentos en tal actividad en que la vida de cualquier persona no se vea amenazada de tan temido desenlace y si se hiciera un recuento bien documentado de los hombres que han perecido en los ruedos, resultaría impresionante. No se puede negar que el toreo es la exposición física llena de valor o dominio del miedo, esto es tener arrojo, denuedo, bizarría, valentía, gallardía, etc., condiciones humanas que son propias del individuo que viste de luces.

Comentarios a flazo@esto.com.mx




La Corrida de la Prensa
JOSÉ LUIS SUÁREZ-GUANES MADRID Martes, 26-05-09
Uceda Leal vuelve hoy a Las Ventas después de cortar una oreja y sufrir una cornada el Domingo de Ramos, un día después de que muriese su padre. El torero madrileño rivalizará con El Fandi y Daniel Luque para conquistar la Oreja de Oro que concede la Asociación de la Prensa. Este tradicional festejo, que cuenta con el respaldo de la Familia Real, será presidido esta tarde por la Infanta Doña Elena.
La Corrida de la Asociación de la Prensa nace en los principios del siglo XX y hasta finales de los sesenta siempre fue espejo para dar fe de los mejores carteles. Los setenta bajó algo el tono y se empezó a celebrar en domingo, en vez del tradicional jueves. De este bache la sacó Vicente Zabala Portolés al crear la corrida concurso de ganaderías. A primeros de los noventa fue incluida dentro del serial de San Isidro. Fue testigo de los tiempos de Bombita y Machaquito, de la época de Gallito y Belmonte y de la Edad de Plata del Toreo, con el premio de la Oreja de Oro para el triunfador. En aquellas calendas el crítico taurino Clarito era uno de los principales organizadores de este festejo.
Después de la guerra civil son muchas las efemérides que van unidas a esta corrida. En 1944 Manolete inmortaliza el toro «Ratón», sobrero de Pinto Barreiros, con una faena histórica que cautivó a los aficionados por su majestad. En 1947 torea por última vez en Las Ventas Domingo Ortega en dicha corrida.
Glorias venteñas
En 1949 —hace 60 años— Luis Miguel Dominguín mata seis toros con el corte de una sola oreja. El torero de la calle del Príncipe no refrendó su gran San Isidro, cuando se autoproclamó número 1, ni su histórico triunfo en la Beneficencia. En 1950, por primera vez, se da por pedirlo la afición una novillada en vez de una corrida: Aparicio y Litri mano a mano. En 1952 vuelve otra pareja, la de Jumillano y Pedrés, también como novilleros. Ambos dúos cosecharon plenos éxitos. En 1959 se dio la tercera novillada. En 1951 se viven las glorias de Pepe Luis Vázquez y Antonio Bienvenida en corrida de ocho toros. En 1954 hay otro mano a mano histórico. Clarito tituló en «Informaciones»: «Bienvenida y Aparicio empatan a dos orejas». El sumario rezaba: «El capote de Aparicio, maravilla de la tarde». En 1955 toma la alternativa Alfonso Merino, esperanza de Madrid. En el bienio 1956-57 destacan los éxitos de Antonio Bienvenida (Oreja de Oro), Gregorio Sánchez y Manolo Vázquez.
En 1963 y 1966 triunfa clamorosamente Curro Romero: dos orejas en ambas. La primera coincide con una buena tarde de los hermanos Girón y una excepcional faena de Pedrés, que corta una oreja después de cinco pinchazos. En 1966, Antoñete, en su año cumbre en Madrid, cortó nada menos que cuatro apéndices. Miguelín tiene que matar tres toros en la de 1968 por percance de Miguel Márquez y consigue seis orejas, en un récord no superado en el trío de astados a los que se enfrentó.
En 1975 comienza Zabala Portolés a organizar el festejo. Paula se enfrenta a victorinos; luego daría paso a las corridas concurso, que deja de organizar en 1982 tras conseguir el indulto de «Velador» (en el programa apareció con «B» por error), de Victorino Martín, lidiado por Ortega Cano. En los nuevos tiempos destaca el gran éxito de José Tomás en 1998 y el obtenido en 2007 por los franceses Juan Bautista y Sebastián Castella


Muere Celestino Román, el abuelo y descubridor de José Tomás
Z.S MADRID Lunes, 25-05-09
Celestino Román Andrés (28/8/1918) falleció en la madrugada de ayer a los noventa años de edad, camino de los noventa y uno. Tino hacía tiempo que había entregado las armas. Por diciembre, más o menos. Desde que ejercía de conductor de toreros en su juventud, su vida fueron los toros , y su pasión, su nieto: José Tomás. Un día le vino a decir, como Joan Manuel Serrat, «niño, deja de joder con la pelota», y se la cambió por los avíos: capote, muleta y espada. «En mi casa -decía ayer en el tanatorio de El Escorial su hijo, el ex alcalde de Galapagar José Tomás Román- siempre recuerdo a algún chaval que le enviaban para que fuese torero».
Tino gozó el año pasado con la gloria madrileña de José Tomás sin poder acudir a Las Ventas. Después de las cuatro orejas del 5 de junio, ABC habló telefónicamente con él, o él habló con ABC desde su sordera: «Apareció Jose aquí con toda la cuadrilla, y él delante. Abre la puerta, entra y me dice: «Te traigo un regalo». Digo, ¿qué regalo? «Toma, las orejas del toro que os he brindado a ti y a Antonio»».
Celestino fue todo un personaje, la persona clave en el desarrollo vocacional de JT, por encima de El Choni, Victorino o Santiago López: el hombre que llamaba para recomendar a su nieto en aquel concurso de novilladas de Antena 3 Televisión de los 90; quien empujó cuando la fe novilleril flojeaba, otra vez con la jodida pelota de por medio; quien blandió su bastón ante las críticas adversas de 2001: «Tu abuelo Victoriano, mi amigo, también se dejaba toros vivos, ¿eh?»
(Es curiosa la coincidencia del importante papel que han jugado en las carreras de dos figuras antagónicas como Ponce y JT sus abuelos, Leandro y Celestino).
José Tomás viajó ayer desde Estepona a Madrid para hoy enterrar a Tino y su popular bastón, que cayó la última vez sobre las arenas venteñas el 15 de junio de 2008. Aunque ya su salud no le permitió verlo. Descanse en paz.



EL SEVILLANO EMOCIONA POR SU CAPACIDAD, SEGURIDAD Y QUIETUD
Luque corta una oreja de mucho peso y pierde la Puerta Grande en Madrid
MARIO JUÁREZ - Las Ventas (Madrid) - 26/05/2009 18:31

Daniel Luque, toreando al natural, hoy en Madrid - Foto: CABRERADANIEL LUQUE SE VUELVE A INVENTAR UN TORO Y CORTA UNA OREJA DE MUCHO PESO

Daniel Luque volvió a entregar la plaza en el sexto y cortó una oreja de mucho peso. Un toro noble aunque muy bajo de raza de Parladé, alto, grandón y feo de hechuras, con el que Luque volvió a derrochar seguridad, capacidad y quietud. Lo llevó largo, siempre por abajo en las primeras series donde el toro se movió y metiéndose encima con el toro más aplomado y emocionando al público de nuevo.

Quiso asegurar las dos orejas que parecía tener cortadas y preparó a conciencia al toro para matar antes de dejar una estocada entera arriba y trasera lo que hizo que el toro tardara en caer. Hubo incluso que descabellar y, pese a ello, la plaza pidió con fuerza la oreja. Tarde muy importante de Luque en Madrid, que pudo saldarse con el corte de tres orejas.

EL FANDI RECIBE PITOS; APLAUDIDO EL NOBLE PARLADÉ
El quinto fue un toro noble y bueno por el derecho, que se empleó con fijeza, la principal virtud del toro, en el caballo. Sin embargo, y tras repetir espectáculo en banderillas abrochando el tercio al violín, la faena de El Fandi desmereció pecando de inexpresivo y demasiado técnico y mecánico el torero. Al final, pitos para el de Granada.

UCEDA FIRMA UNA FAENA PLANA A UN TORO MANEJABLE

El cuarto fue un toro de La Laguna manejable, que se dejó hacer y con el que Uceda no logró levantar el conjunto de su actuación en una faena muy plaza y pesada, con algún muletazo suelto estimable sin continuidad. Volvió a pinchar antes de dejar una estocada.

LA QUIETUD DE LUQUE, VUELCA LA PLAZA A SU FAVOR Y PINCHA EL TRIUNFO
El tercero, muy parado y mansito en los primeros tercios, encontró a un Daniel Luque que acortó distancias pronto y emocionó por su quietud. Tiró incluso la ayuda y comenzo a ligar muletazos, cambiándose la muleta de mano por la espalda, muy, muy quieto y volcando la plaza a su favor, muy reticente entonces y a la contra con el torero determinados sectores. Con el triunfo en la mano (probablemente le hubieran pedido las dos orejas) pinchó varias veces Luque y saludó una fuerte ovación en el tercio.

ESPECTÁCULO DE FANDI EN BANDERILLAS Y NADA MÁS
El segundo de La Laguna dio todo lo que tuvo en los dos primeros tercios, donde quitó Luque por chicuelinas c on poca limpiaza y banderilleó con espectacularidad Fandi. En cuanto cogió la muleta, el toro se vino abajo y practicamente todo terminó ahí. Al igual que el primero, pitado el toro en el arrastre.

VIENTO, TORO BAJO DE RAZA Y FALLO CON LA ESPADA DE UCEDA
El primero, de bonita lámina, enseñó buenas cosas de principio, desplazándose con claridad en el capote de Uceda Leal. El viento, sin embargo, es hasta ahora impedimento en Las Ventas y molestó tanto en la brega como en la faena de muleta de Uceda Leal, que pasó tiempo en la cara del animal, bajo de raza también y muy a menos, sin lograr calentar ni levantar faena. Respetuoso el público con Uceda durante la faena, se enfadó cuando el de Usera pinchó, contra pronóstico por su habitual seguridad con la espada, repetidas veces.

LA INFANTA ELENA, EN UNA BARRERA JUNTO A URBANEJA
La 109ª edición de la Corrida de la Prensa comienza con la presencia en una de las barreras de la Infanta Elena acompañada del Presidente de la Asociación de la Prensa, Fernando González Urbaneja. La plaza, en este festejo fuera de abono, no se ha llenado.

FICHA DE LA CORRIDA DE LA PRENSA EN LAS VENTAS

Las Ventas (Madrid). Martes 26 de Mayo. Corrida de la Prensa. Más de tres cuartos.

Tres toros de Parladé y dos de La Laguna (2º y 4º), desiguales de presentación y descastados en conjunto. El 4º, manejable. El 5º y 6º, noble, aplaudidos en el arrastre. Pitados 1º y 2º.

Uceda Leal, silencio en ambos.
El Fandi, silencio y pitos.
Daniel Luque, ovación con saludos tras aviso y oreja tras aviso.


Daniel Luque: 'He disfrutado como nunca en una plaza'
FERNANDO GIL-CABRERA - Las Ventas (Madrid) - 26/05/2009 22:00

Daniel Luque, en una serie de manoletinas a su primero - Foto: CABRERA
El sevillano estaba contento tras su actuación de Madrid esta tarde. El sevillano asegura a Burladero.com que "he disfrutado la tarde como nunca había disfrutado en una plaza de toros, y la verdad es que no me voy del todo contento, porque podía haber cortado tres o cuatro orejas", relata el de Gerena.

Luque habla de la faena a su primero, que puso hizo que la plaza se entregase: "Los cambios de mano se entrenan, pero luego hay que hacerlos en una plaza tan importante como Madrid, y yo creo que es algo que ha llegado mucho", confiesa el sevillano a Burladero.com.

De las sensaciones que se lleva de su paso por Las Ventas, Daniel resume una: "Es muy bonito ver a la plaza de Madrid en pie", confiesa.

Uceda Leal: 'Cuando he apretado al toro no ha durado'
Por su parte, el madrileño Uceda Leal analiza su actuación: "Mi primero ni ha terminado ni ha empezado. El toro no ha tenido ninguna condición, y al segundo lo he ayudado al principio de la faena para que fuera cogiendo confianza, y cuando lo he empezado a apretar no ha durado", relata el de Usera.

Según señala José Ignacio, "Al toro le he pegado muletazos creo que buenos, pero como el toro salía desentendido y se dormía en los muletazos, le faltaba un poquito de transmisión... así es bastante complicado el conectar", relata.

El Fandi: 'Ninguno ha embestido como exige esta plaza'
Por último, el granadino David Fandila "El Fandi", señala a este medio que "En la tarde ha habido cosas bonitas, y he disfrutado mucho. La pena es que ningún toro ha embestido como esta plaza exige. Mi primero ha sido doble, pero con la cara muy suelta; y el segundo no ha sido mal toro, pero nunca ha empujado en la muleta para el segundo o tercer muletazo, que es lo que hace falta que esta plaza ruja", analiza el espada a Burladero.com

En cuanto al balance de su retorno a Madrid, El Fandi confiesa que "Es bueno, ha habido cosas positivas y hay que seguir trabajando", concluye.


EL DE GALAPAGAR BRINDÓ AL CIELO POR EL FALLECIMIENTO DE SU ABUELO
José Tomás y José Luis Moreno cortan tres orejas y salen a hombros en Córdoba
CARLOS CRESPO - Córdoba - 26/05/2009 19:30

José Tomás en Córdoba. - Foto: ARCHIVO
José Tomás y José Luis Moreno han a hombros en la tercera de la Feria de Córdoba después de cortar tres y dos orejas respectivamente tras una templada faena al noble tercero y otra de raza al sexto de Moreno y una actuación inteligente, torera y completa de José Tomás, con dos animales nobles y manejables en distinto grado.

José Tomás cortó la primera oreja de la tarde al segundo, un toro que salió suelto en los primeros tercios pero al que prontó fijó vertical a la verónica el torero de Galapagar rematando con chicuelinas. El toro repitió con movilidad y, poco y mal picado, José Tomás apostó por él después de brindar al cielo (por la muerte de su abuelo Celestino).

Comenzó, molestado por el viento, por estatuarios sin inmutarse el torero pese a volarle los trastos. El toro, aunque repetía, no terminaba de entregarse y la faena subió progresivamente, al principio sobre la mano derecha, sin terminar de obligar al toro y dándole aire, abundando las pausas.

Después cogió la izquierda, dando distancia al toro, muy templado y confiando al de Las Ramblas. Terminó con naturales a pies juntos sensacionales y remachó pegado a tablas a pies juntos sobre el derecho y por manoletinas muy ajustadas. Pinchó antes de enterrar más de media espada y perdió la segunda oreja.

Con el quinto volvió a saludar José Tomás a pies juntos. Luego quitó a la verónica templado y replicó muy decidido Moreno con gaoneras de gran ajuste. El toro era muy pronto y se venía a la distancia aunque le faltó rebosarse en la muleta y romper hacia delante. Muy inteligente José Tomás, lo cuidó y lo llevó cosido pulseando mucho la embestida y confiando al toro sobre la mano derecha.

A partir de ahí, se echó la muleta a la mano izquierda y la faena tomó mucho vuelo en series más obligadas y rotundas con algunos muletazos extraordinarios. Siguió Tomás, exigiendo al toro a la vez que lo dosificaba. Terminó con toreros y preciosos remates antes de dejar una estocada desprendida y, pese a tardar el toro en morir, la plaza le pidió con fuerza las dos orejas.

Moreno, muy decidido dede que saludó a la verónica, se encontró con un primer toro que le dio facilidades en un trasteo de menos a más. El toro, que tardeaba a veces, cuando metía la cara lo hacía y bien. Tardo algo en cogerle el aire el torero local, pero cuando lo hizo dejó naturales compuestos hasta llegar a unas últimas series por el pitón izquierdo donde llegó lo más rotundo de la faena. Muy templado el torero, ayudando a que romoera el toro, mató de estocada entera y cayeron las dos orejas.

El sexto, más enrazado y con transmisión, sirvió a Moreno para volver a demostrar sus ganas. Firmó una faena a más, robando una serie de naturales de mérito y llegando al público. Mató de estocada entera y cortó la oreja.

Finito toreó muy bien a la verónica al primero, lo mejor a la postre de su actuación en tres lances mecidos rematados con otras tantas medias exquisitas. El toro llegó rebrincado y justo de fuerzas lo que estrelló al torero, que no logró ligar ni calentar a sus paisanos.

El cuarto fue un toro noble y toreable al que Finito volvió a cuajarle un muy buen toreo de capa. Finito estuvo templado con el toro, que se vencía un punto, aun sin demasiadas apreturas. Pudo haber cortado una oreja pero el toro tardó en morir tras una estocada despendida y tuvo que descabellar.

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE LA SALUD EN CÓRDOBA

Córdoba. Martes 26 de Mayo. 3ª de Feria. Lleno de 'No hay Billetes':

Toros de Las Ramblas, desiguales de presentación y nobles y manejables en conjunto. juego. Destacando 3º, 4º y 5º. El 6º, enrazado. Aplaudidos en el arrastre 2º, 3º, 4º y 5º.

Finito de Córdoba, palmas tras aviso y ovación con saludos.
José Tomás, oreja y dos orejas.
José Luis Moreno. dos orejas y oreja.


Manzanares debuta en Internet
REDACCIÓN - 26/05/2009 14:08

El diestro alicantino José María Manzanares estrena página web bajo el nombre de www.josemariamanzanares.com. Manzanares, que hasta ahora no contaba con ningún espacio oficial en la Red, ha basado esta incursión pionera para él, en una gran carga gráfica que hará que los seguidores y aficionados descubran día a día una nueva web gracias a los nuevos soportes multimedia y la interacción de nuevas fotografías que se actualizan constantemente.

Información sobre su biografía, su equipo, su agenda, sus gustos, y un amplio abanico de fotografías tanto dentro de la plaza como fuera de ella junto con los mejores vídeos de sus faenas, son algunos de los contenidos de la nueva web.

Por otro lado, la sección de Prensa y Noticias recogerá cualquier aparición de José Mari en los medios y ya se puede ver, por ejemplo, la entrevista que le hizo Jesús Quintero en "Los Ratones Coloraos", el vídeo del informativo de Antena 3 en el que José María toreó en la playa, el reportaje especial que le dedicó el canal de Golf de Digital Plus y un sin fin de reportajes como el recientemente aparecido en la revista Hola del especial Moda Hombres. Además, desde la home, todos los usuarios que lo deseen podrán dejar su nombre y su correo electrónico y recibirán los newsletter con toda la información más relevante del torero.


Enrique Romero presenta en Sevilla el libro de 'Toros para Todos'
REDACCIÓN - 26/05/2009 13:42

El periodista Enrique Romero ha presentado en la Feria del Libro de Sevilla "El Libro de Toros para Todos". Esta obra, publicada por la editorial Almuzara, incluye un DVD con algunos de los mejores reportajes emitidos en el programa que dirige el propio Romero en Canal Sur TV.

En la presentación, Enrique Romero estuvo acompañado por el presidente de la editorial, el ex-ministro Manuel Pimentel, el director de marketing de RTVA, Manuel Casal, y los matadores de toros, Manuel Díaz 'El Cordobés' y Francisco Ruiz Miguel.

Al acto asistieron numerosos aficionados y profesionales entre los que se encontraban el periodista Jesús Quintero, la ganadera Marquesa de Prieto de la Cal, los rejoneadores Ángel Peralta y Antonio Ignacio Vargas y el matador de toros Salvador Cortes.

El libro cuenta con más de 200 páginas a todo color teniendo como protagonista al mundo del toreo y más concretamente al toro bravo. La obra está estructurada en dos partes, por un lado las aventuras y momentos más intensos vividos durante las grabaciones del programa 'Toros para Todos', con fotos exclusivas del toro bravo en su hábitat, y una segunda parte ilustrada con dibujos consistente en una fábula que tiene como protagonista a un toro indultado en el Puerto de Santa María por Enrique Ponce. Romero, a través de diferentes fábulas del becerro, establece un interesante paralelismo con la vida de las personas.


EL CABALLO ESTÁ CADA DÍA MÁS CERCA DEL MILAGRO DE SU RECUPERACIÓN
Pata Negra sigue evolucionando favorable, aunque el riesgo sigue presente
P.Q. - 26/05/2009 13:18

Lo que hace apenas unos días parecía un milgro tiene cada vez más visos de convertirse en realidad una vez que la evolución del caballo Pata Negra, de Hermoso de Mendoza, continúa siendo satisfactoria en la Facultad de Veterinaria de Madrid.

Según han confirmado a Burladero fuentes próximas al torero de Estella, el caballo pasó el día de ayer sin fiebre y le hicieron las primeras curas comprobando que la herida no supuraba.

En cualquier caso, tanto el propio Hermoso como su entorno prefieren ser cautos todavía puesto que el riesgo de manifestarse una infección interna no desaparecerá hasta los próximos tres o cuatro días. Sin embargo, el ánimo de Pata Negra es cada día mejor y "ya tiene ganas de jugar incluso", como relata Juan Andrés Hermoso, hermano del jinete.

Como es lógico, todo lo anterior ha repercutido positivamente en el estado anímico del propio Hermoso, a quien le ha vuelto la sonrisa después de cuatro días muy duros."Lo he encontrado fenomenal. Ha estado paseando por primera vez desde la operación e incluso relinchaba y mostraba alegría cuando pasaba por los boxes de otros caballos. Ayer también le dieron por primera vez de beber y luego le van a dar de comer. He podido darle yo mismo un puñado de heno y lo cierto es que tiene un aspecto estupendo", comenta el rejoneador navarro.

"Todos estamos sorprendidos, y los primeros el equipo veterinario, de la buena evolución de Pata Negra. Las heridas eran muy graves y nadie esperaba una evolución tan favorable, pero sobre todo tan rápida."

Respecto al percance, Pablo apunta: "Recuerdo que como había llovido mucho, el patio de caballo estaba muy embarrado. Esa circunstancia hizo que no calentásemos a los caballos todo lo que necesitan y eso lo acusaron más los caballos jóvenes. Pata Negra salió frío y además yo no estuve muy acertado en la elección de los terrenos para colocar ese primer rejón de castigo. Lo puse frente a la Puerta del Patio de caballos y eso confundió al caballo y además el toro se vino muy pronto. Fue un cúmulo de circunstancias, pero el principal error fue mio".

Triunfo de José Tomás en Jerez


Triunfo de José Tomás en Jerez
by burladero_es