jueves, 28 de mayo de 2009








BIBLIOFILOS TAURINOS

Estimados Bibliófilos:

Nuestro programa de actividades para el mes de junio es:

+ 3 de junio.- Casa de Humberto Ruiz Quiroz.- Margaritas Nº 353, casa E; Colonia Florida.- Nuestro compañero Gabriel Lecumberri, comentará el libro "Florentino Ballesteros; el torero de los tristes destinos" de Enrique Asín.

+ 10 de junio.- Patriotismo Nº 334-7º piso, esquina Calle 7; Colonia San Pedro de los Pinos.- Nuestro presidente Octavio Lagunes, nos presenntará el vídeo de la conferencia del Profesor español Juan Carlos Illeras, sobre elstress y el dolor en el toro de lidia.

+ 17 de junio.- Patriotismo Nº 334-7º piso, esquina Calle 7; Colonia San Pedro de los Pinos.- Actividad por programar.

+ 24 de junio.- Casa de Luis Ruiz Quiroz.- Patriotismo Nº 733; Colonia San Juan Mixcoac.- Nuestro compañero Luis Ruiz Quiroz comentará el libro " Manuel Capetillo; mas allá de la leyenda". También a iniciativa del anfitrión se haran comentarios sobre libros y revistas antiguas en propiedad de Luis.

URGENTE: es necesario la confirmación de cuantas personas asistiran a la conmemoración del XXV ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE BIBLIOFILOS TAURINOS DE MEXICO, la cual tendrá verificativo el sábado 18 de julio de 2009, en la ganadería de La Cañada, ubicada en Tepeji, Hgo. Ver datos de ubicación en www.haciendalacanada.com.mx

Saludos. Carlos Lorenzo H.



para ampliar haz click sobre la imagen






Presentan los carteles de la Feria de Pamplona
Jueves, 28 de Mayo del 2009 Pamplona, España
Por: Paco Romera
La Casa de Misericordia de Pamplona ha hecho públicos hoy los carteles de la Feria, en los que destaca el doblete de Miguel Ángel Perera y la reaparición, tras ocho años de ausencia, de Morante de la Puebla


Todo listo para el festival taurino de Iztacalco
Jueves, 28 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La Delegación Iztacalco invita al festival taurino que estaba programado para el pasado 3 de mayo y que debió aplazarse al próximo domingo 31 de mayo a consecuencia del brote de Influenza porcina.

El festejo se llevará a cabo en el lienzo charro de La Viga, a partir de las 16:00 horas, con motivo del 700 aniversario del primer asentamiento humano en dicha demarcación política del Distrito Federal.

En el cartel figuran los nombres de los matadores José Luis Herros, Rodrigo Galguera, Edgar Palacios, Alberto Huerta, Juan Luis Silis y la novillera española Vanessa Montoya, quienes lidiarán ejemplares de Santo Domingo.

El lienzo está localizado en la calle Guadalupe, entre Calle Uno y Calle 2.


Los toros de Barralva para La México (fotos)
Jueves, 28 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Presentamos las imágenes de los toros de Barralva que serán lidiados en el festival taurino benéfico a realizarse el próximo sábado 30 de mayo en la Plaza México, donde se llevará a cabo un homenaje a la memoria de Manuel Capetillo.

Estos toros serán estoqueados por los matadores Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Federico Pizarro, Jerónimo, Christian Aparicio y Guillermo Martínez. Por su parte, el rejoneador Jorge Hernández Gárate lidiará uno de Garfías.

Las características de los toros son las siguientes:

No. 97, negro zaino, con 465 kilos.

No. 63, negro entrepelado, con 500 kilos.

No. 53, jirón, coletero y caribello, con 463 kilos.

No. 231, negro lucero, con 460 kilos.

No.64, negro, con 462 kilos.

No.79, negro bragado, con 510 kilos.

No.183, negro listón, con 502 kilos.


Los de Barralva para La México
Por: P.M.


No. 231













No. 183














No. 64














No. 63













No. 53













No. 179













Se abre el panorama para Joselito Adame
Miércoles, 27 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La temporada Europea del torero hidrocálido comienza a tomar forma y en los próximos meses tiene un puñado de fechas por cumplir, algunas de las cuales revisten gran importancia por ser en plazas de renombre como Barcelona o El Puerto de Santa María.

Sus apoderados, Eloy Lillo y Víctor López Caparrós, a la sazón empresarios de varias plazas españolas, han delineado un atractivo calendario que mantendrá a Joselito con actividad prácticamente hasta el mes de octubre.

Al margen de otras nuevas fechas que puedan sumarse a la lista, a continuación se detallan los lugares donde Joselito Adame hará el paseíllo:

Junio

Domingo 7, Paracuellos (Madrid): Toros de Alipio Pérez Tabernero para Manuel Díaz "El Cordobés", Rivera Ordóñez y Joselito Adame. Sábado 20, La Brede (Burdeos, Francia): Toros y cartel por definir. Domingo 28, Soria: Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Joselito Adame y Cayetano.

Julio

Sábado 4. Eauze (Gers, Francia). Miércoles 8, Manzanares (Ciudad Real). Sábado 11, Villacañas (Toledo).

Agosto

Domingo 2, Barcelona. Primeros de agosto, El Puerto de Santa María. Sábado 15, Roa de Duero (Burgos). Lunes 17, Briviesca (Burgos). Jueves 20, Peal de Becerro (Jaén).

Septiembre

Jueves 3, Daimiel (Ciudad Real). Martes 8, Villanueva del Arzobispo (Jaén). Lunes 14, Parla (Madrid).

Octubre

Domingo 4, Úbeda (Jaén).



SU TRAYECTORI LA SIGUE ANTONIO LOMELÍN JR.
Antonio Lomelín a 39 años de la alternativa

Por la redacción 01:25
Por Rafael Romero

En la década de los setenta, la presencia de los toreros mexicanos que confirmaron su alternativa en Madrid, fue prolífica donde destacó la del carismático y valiente diestro guerrerence Antonio Lomelín.

El 28 de mayo de 1970 el maestro Antonio Lomelin, confirmo en las Ventas de Madrid, su alternativa de manos de Andrés Vázquez y de testigo José Manuel Inchausti “Tinin” quienes lidiaron toros de Don Alonso Moreno de la coba.

A Montillano No. 17 con 573 kilos toro de la ceremonia le corta una oreja, y a su segundo le corta las dos, para salir por la puerta grande, ante el reconocimiento del exigente publico madrileño.
El carisma, valor y entrega aunado a su capacidad de lidiador, convencen a tan exigentes sinodales. Como resultado de este triunfo, suma veinte actuaciones en esa temporada. La presencia de Antonio Lomelin en cosos de península ibérica, se inicio el 25 de julio de 1969 en Barcelona, en donde alterno con: Adolfo Ávila “El Paquiro” y Pablo Gómez Terrón con toros de Sánchez Cobaleda esa tarde le corto una oreja a su segundo toro. Ocho tardes actuó esa temporada sumando triunfos significativos.

En 1971 torea en Madrid los días 15 y 22 de mayo, en la primera alterna con el matador portugués José Falcón y “Curro” Vázquez con toros Alonso Moreno de la Coba , cortando una oreja a cada uno de sus toros, y así conseguir su segunda puerta grande en el coso venteño.

En la segunda corrida alterno con: Victoriano Valencia y José Luis Parada, lidiando la histórica corrida de toros mexicana de San Miguel de Mimiahuapan, cortándole una oreja a su primer toro. Triunfando el matador y el ganadero mexicano Don Luis Barroso Barona, un acontecimiento para los anales del toreo, diez corridas toreo ese año el matador , esto como resultado que viajo a la ciudad de México para estar presente en el nacimiento de su hijo primogénito .

Aprovechando su presencia en México, le contratan para actuar en la plaza de Tijuana BC. El 1º de agosto donde alterno con Jesús Solórzano Y Arturo Ruiz Loredo lidiando toros de Mimiahuapan , el matador Solórzano lo invito a banderillear y al hacerlo, le pegan una cornada partiéndole el hígado, quizás esta fue la mas grave de las cuarenta cornadas que recibió durante su trayectoria.

Sin estar totalmente recuperado, de la cornada de Tijuana, regreso a continuar su temporada en España. Reapareció en Almería el 26 de agosto sumando otra tarde en Peñaranda el 29 de agosto, mas las fuertes molestias en la zona hepática le impidieron continuar, cortando su temporada y dejando muchos contratos pendientes.

En España actuó 38 tardes, logrando dos puertas grandes en Madrid y cortando sesenta y dos orejas y seis rabos. Antonio Lomelin murió el 8 de marzo de 2005, pero la dinastía Lomelin tiene un continuador.....

A esta fecha en la escuela taurina de Arganda del Rey de la fundación “El Juli”, de Madrid se encuentra entre sus alumnos, un joven aspirante a novillero al cual después de previo examen lo consideran con actitud y aptitud para aspirar a ser torero, él es Antonio Lomelin hijo quien, se encuentra desde hace dos meses asimilando las enseñanzas, que le imparten los maestros y acudiendo a tentaderos. Con el apoyo del maestro Julián López el “Juli”el joven Lomelin a estado en las ganaderías de: Victoriano del Rió tres veces, Jiménez Pascuan, Vicente Ruiz, El Ventorrillo, El Pilar, El Torreón, Torrenueva, Calavache.
El 7 de junio participara en una tienta publica, en la plaza de Captieux Francia, un mes mas permanecerá en España, bajo la supervisión y apoyo de la escuela de Arganda del Rey Fundación "El Juli".


CORRIDA DE TOROS CON CAUSA
Toreros Unidos Mexicanos por una Causa

Por Comunicado de Prensa 10:10

Este sábado 30 de mayo el festival taurino en la Plaza México tendrá una causa especial. Esta vez, los toreros decidieron unirse voluntariamente al programa “Si Lo Sueñas es Posible” que tiene como principal objetivo contribuir al bienestar emocional de los niños que padecen alguna enfermedad grave y estos recursos permitirá cumplirles un deseo.
Desde el 2003, gracias a las alianzas y sinergias con otras instituciones y actores de la sociedad civil, se han logrado cumplir 2,060 sueños.

En este caso, se hará un donativo de 150 mil pesos para dicho programa y se donará el 10 por ciento de las entradas después de cubrir los gastos operativos. El 30 de mayo es el día para una corrida con causa y al mismo tiempo un homenaje para el matador Manuel Capetillo.

Otro donativo constara en dar el 30% del valor de los boletos adquiridos por los empleados de las empresas del Grupo Televisa.

Esta noble causa se está llevando a cabo gracias a los toreros integrantes del cartel y en especial a la organización de Manolo Mejía y Christian Aparicio.

Guillermo Capetillo a pesar del difícil momento que esta pasando por la causa de todos conocidos ha aceptado participar en dicho cartel.

Previamente a esta corrida con causa, algunas de las figuras taurinas han empezado a celebrar esta fiesta apoyando las acciones que realiza Fundación Televisa a través del programa Si lo Sueñas es Posible. Los matadores han asistido a diferentes entregas de sueños con el fin de brindarles alegría a nuestros niños.

Este viernes 29 de mayo se llevará a cabo una entrega de sueños más antes del gran festejo en la cual nos van a acompañar algunos toreros integrantes del cartel.


FESTIVAL EL PRÓXIMO DOMINGO 31
Conmemora Iztacalco 700 años de historia

Por la redacción Miércoles, 27 de Mayo de 2009

Con el Festival Taurino “Iztacalco, Historia de 7 Siglos”, el Gobierno Delegacional arranca este domingo 31 de mayo las festividades culturales con las que se celebrarán los 700 años del poblamiento de esta demarcación.
En este festival taurino, que tendrá entrada libre, participarán los matadores mexicanos José Luis Herros “Fino diestro”, Rodrigo Galguera “Arte y sentimiento”, Edgar Palacios “Un torero diferente”, Alberto Huerta “Torero de dinastía”, Juan Luis Silis “El torero de Iztacalco” y la novillera sevillana Vanessa Montoya, lidiando 6 novillos toros de la prestigiosa ganadería Santo Domingo.

Dentro de este cartel, llaman particularmente la atención de la afición local los toreros Edgar Palacios y Juan Luis Silis, quienes son originarios de Iztacalco, y en anteriores corridas efectuadas en esta demarcación han dejado un grato sabor de boca, por el valor, calidad y entrega de sus actuaciones.

La sede de esta corrida taurina será el Lienzo Charro de La Viga, y el encargado de aplicar las notas del Reglamento Taurino en vigor será el Juez de Plaza Gilberto Ruiz Torres, quien tendrá como asesor al matador en el retiro Emilio Rivera “El Tejocote”.

El festival será amenizado por la Banda de Música de la Delegación Iztacalco, que ejecutará en vivo las melodías más tradicionales de la fiesta brava, y que apenas hace unos meses grabó el disco “Pasión taurina”.

El Jefe Delegacional Fernando Rosique Castillo explicó que este festival taurino se realiza con la finalidad de ofrecer un espectáculo de calidad en forma gratuita a la comunidad de Iztacalco, y que marca el inicio de una amplia variedad de actividades culturales que su gobierno llevará a cabo para conmemorar los 700 años de la fundación de Iztacalco.

El Festival Taurino “Iztacalco, Historia de 7 Siglos” se efectuará este domingo 31 de mayo a las 16:00 horas en el Lienzo Charro La Viga, ubicado en Calle Guadalupe, entre Calle Uno y Calle Dos, colonia Pantitlán, cerca del Paradero del metro Pantitlán.




EL EXTREMEÑO RESULTA COGIDO POR EL PECHO ENTRANDO A MATAR AL SEXTO
Horror, terror y pavor de una cornada brutal en Madrid
MARIO JUÁREZ - Las Ventas (Madrid) - 27/05/2009 19:09


Momento de la dramática cornada de Israel Lancho en Las Ventas - Foto: CABRERA
La plaza quedó conmocionada, en estado de shock. Atravesadas sus entrañas al tiempo que la guadaña derecha del sexto Palha se enterraba en el vientre y el pecho de Israel Lancho. A traición, en tres zarpazos de herida de muerte. Con un grito desgarrador, estremecido, pavoroso. Encogido el alma, el puño, el corazón y hasta el último pelo del cuerpo.

La cogida de Israel Lancho fue brutal. Y se temió lo peor. El ver colgado a un tío de dos metros de altura de un pitón, sin escapatoria posible, con el toro buscando más y más es estremecedor. Y el verlo caer desmadejado como un pelele, inerte, yaciendo cual cadáver viviente, debería abrirle las carnes a cualquiera.

Sólo que, en los toros, no todo el mundo tiene sensibilidad. Ni como aficionado, ni como ganadero, ni mucho menos como persona. Hay que tener una mente muy retorcida y un estómago a prueba de bombas para mandar al mayoral a salir a saludar una ovación cuando un tío se debatía entre la vida y la muerte. Ese detalle, sólo ese, ya quita crédito a todo lo demás.

El toreo siempre se ha caracterizado por tíos que se visten por los pies. Y es muy duro escribir cuando ves las imágenes de un tío feliz y contento mientras no sabes si otro, partido en dos, va a ser capaz de abrir los ojos de nuevo. Las primeras noticias, el maremágnum de teléfonos y las imágenes repetidas una y otra vez en la sala de prensa no dejaban hueco más que para teclear conteniendo las emociones y rezar porque las manos del doctor García Padrós se estrechasen, una vez más, con Dios.

Lancho se tiró a matar o morir a ese sexto porque vio que se le iba su única oportunidad de salir a flote. Y no fue una metáfora literaria. A punto estuvo de quedar en el suelo. La cabeza no hace más que darle vueltas a las imágenes y se agolpan en ella los gestos estremecidos de Montoliú, Campeño o Yiyo. Ellos no tuvieron la suerte de hablar con Dios en el momento fatídico.

Y en estas que, no repuesto aún de la impresión, tratando de hablar con quien pasase por la enfermería, va y sale a saludar el mayoral animado por su ganadero. Hay que joderse. La imagen del tío feliz, pletórico, sonriente, hace que a uno se le revuelvan las tripas. Lo siento mucho, pero así no. ¿Acaso estaba feliz de haber mandado a un tío al limbo? Por favor, primero las personas, después, si acaso, el resto.

Pasan los minutos y uno no puede borrar de su mente las imágenes de la cogida de Lancho, los gritos desgarrados de un joven de treinta años al que parece que la vida se le escapa a bocanadas. Tampoco la otra, la del saludo cruel e inhumano. Y todo lo demás carece de importancia. También la corrida.

Del resto de la tarde puntuaron dos toros, cuarto y quinto. Dos toros de buen juego, noble y suavón el colorado cuarto, un quinto con gran fondo y personalidad. De premio gordo. El resto de la corrida aguantó y se movió. Pero lo de siempre ¿cómo lo hizo? Engañando mucho, viniéndose abajo cuando intentaron obligarla y exigirla. Apretando hacia los adentros casi siempre, y quitándose lo que les molestaba cuando les molestaba.

Cierto es que la corrida fue mal lidiada y peor toreada. Los buenos y los malos. Paulita y Serranito no se avinieron con los buenos ni tampoco apostaron con los medios. El primer maño estuvo sin ambición ni sitio con el noblón cuarto y el segundo zaragazo no consiguió acoplarse nunca con un pitón izquierdo de escándalo en quinto turno. De los de reventar Madrid.

Pero Madrid quedó reventada por esa cornada tan brutal y esas imágenes tan dantescas. La cara dura y amarga del toreo. Lancho sorteó el peor lote. Un tercero con genio y violencia defensiva, que cuando intentó bajarle la mano le derrotó a la cara. Y mira que es largo el pacense.

Al sexto decidió cambiarlo sin picar y pagó después las consecuencias. Falto de sitio, trató de suplir las carencias con ganas. Y la sangre que derramó en la estocada es un precio lo bastante alto y crudo como para entrar en más consideraciones. Prefiero tener sensibilidad y que los míos me consideren persona. Allá otros.

FICHA DE LA VIGÉSIMA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO EN MADRID

Las Ventas (Madrid). Miércoles 27 de Mayo. 20ª San Isidro. Más de tres cuartos de plaza.

Toros de Palha, 1º, bien presentado, bravo en el caballo y a menos en la muleta. 2º, bien presentado y encastado, ovacionado en el arrastre. 3º, terciado, con genio, ovacionado, en el arrastre. 4º, bien presentado, noble y manejable, ovacionado en el arrastre. 5º, noble y encastado, un gran toro, ovacionado en el arrastre. 6º, manejable.

Paulita, silencio y pitos.
Serranito, silencio y pitos.
Israel Lancho, silencio y herido.


HABLA EL DOCTOR MÁXIMO GARCÍA PADRÓS
Padrós: 'Me recordó a las cornadas de Yiyo o Montoliú, y eso hacía temer lo peor'
FERNANDO GIL-CABRERA - Las Ventas (Madrid) - 27/05/2009 22:30

Instante de la brutal cornada de Lancho en Madrid, con el pitón enterrado en el vientre del diestro - Foto: IVÁN DE ANDRÉS
El doctor Máximo García Padrós, que ha operado a Israel Lancho en la enfermería de la plaza, reconoce a Burladero.com que "es una herida en el hemitórax izquierdo, con una rotura de la pleura, que penetra en la cavidad torácica, y tenía un hemotórax, que es sangre en la cavidad torácica, y luego un colapso del pulmón, como es normal en este tipo de heridas", relata el cirujano.

Padrós explica a este medio los pasos que se han seguido en quirófano: "Se ha operado, se ha abierto el tórax, se ha visto que no tenía otras lesiones, no había rotura pulmonar y se le ha colocado un tubo de aspiración; y una vez cerrado todo le hemos trasladado a la Virgen del Mar. Allí va a estar en la UVI, para después recuperarse el tiempo que haga falta", asegura el cirujano.

Pese a ello, Padrós asegura que lo ocurrido ha sido un milagro: "Cuando lo he visto me ha recordado a cornadas como las de Yiyo o Montoliú, y eso hacía temer lo peor, pero luego hemos ido viendo que afortunadamente no era tan grave. Sobre posibles complicaciones es pronto para hablar. Hay que esperar, y siempre se hacen las cosas pensando en que no las va a haber, pero te puedes encontrar con ellas, y entonces hay que atajarlas según te las vayas encontrando, y obrar en consecuencia", confiesa.

En cuanto al tratamiento que debe seguir ahora, el cirujano de la plaza explica que "la rehabilitación será lenta, debe de ir a fisioterapia y eso es importante, pero hay que esperar para todo ello. Una rotura de pleura es una cosa seria, muy seria, aunque nos hemos llevado una alegría al ver que no había rotura de pulmón, ni de pericardio, ni del corazón ni de vasos importantes que pasan por el tórax", apunta a Burladero.com.

Por último, el doctor García Padrós explica a este medio cómo se encontró la herida: "Se ha explorado todo, porque incluso tenía lentejuelas, trozos de astilla dentro del tórax, muchas cosas que ha habido que sacar. Lo hemos hecho como creemos que se debe hacer, y ahora debe continuar en la clínica", concluye.

Brutal cornada de Israel Lancho en Madrid. Foto: IVÁN DE ANDRÉS

























































EL DOCTOR GARCÍA PADRÓS HA VISITADO AL TORERO ESTA MISMA MAÑANA
Lancho permanece estable, aunque grave y en la UCI de la Clínica Virgen del Mar
MARIO JUÁREZ - 28/05/2009 11:21

Instante de la brutal cornada de Lancho en Madrid, con el pitón enterrado en el vientre del diestro - Foto: IVÁN DE ANDRÉS
El diestro extremeño Israel Lancho, herido ayer de mucha gravedad en la plaza de Las Ventas se recupera de manera lenta pero favorable en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Virgen del Mar de Madrid.

El doctor García Padrós ha visitado esta mañana a Lancho y ha comprobado que la evolución es lenta pero positiva. El cirujano jefe de la plaza de Las Ventas reconoce a Burladero.com que "el torero está bien, tranquilo. Debe permanecer en la UVI al menos hasta el sábado, porque hay que hacerle pruebas, controles raiológicos y gasometrías arteriales, pero está bien", asegura a este medio.

Padrós explica que Lancho ha pasado la noche bien, sedado y tranquilo, y que a lo largo del día de hoy "comenzará a tolerar líquidos y primeros alimentos".

En cuanto a su estado, el doctor reconoce que "el pulso está estable, el pulmón está respondiendo y las constantes son estables" asegura a este medio, que "no son muchas noticias, pero son noticias buenas", concluye.


Joao Folque: 'Yo crío toros para la afición, y el toro no puede estar al servicio del torero'
FERNANDO GIL-CABRERA - Las Ventas (Madrid) - 27/05/2009 22:56

El mayoral de Palha saludando al final de la corrida - Foto: CABRERA
Joao Folque, ganadero de Palha reconoce a Burladero.com que "aunque estoy contento con la corrida, me quedo disgustado por la cornada. A mí no me gustan estas cosas", relata el criador portugués.

Folque expresa su alegría ya que "Es la cuarta salida del mayoral a saludar a la plaza, y yo no puedo pedir más. La corrida ha sido variada, con buena presentación y trapío, todo el mundo se ha dado cuenta que había una corrida de toros aquí", asegura su ganadero.

Del juego de su corrida, Joao asegura que "me quedo con el quinto, que para mí es un toro de vuelta al ruedo. Si lo ponen al otro lado de la plaza, va también al caballo. Ese quinto es un toro de vuelta", confiesa el portugués.

Folque defiende la esencia y filosofía de su responsabilidad como ganadero: "La corrida es una corrida íntegra y los toreros han hecho lo que han podido. Yo ya sabía que podía pasar esto, pero no es mi problema. El problema mío es criar toros para la afición, y mi compromiso es criar toros para el aficionado, y el toro no puede estar al servicio del torero. Son intereses contrapuestos", concluye.


Revista de Prensa de la 20ª de San Isidro
REDACCIÓN - 28/05/2009 11:26

BURLADERO.COM: “Horror, terror y pavor de una cornada brutal en Madrid” (Mario Juárez)

“La cogida de Israel Lancho fue brutal. Y se temió lo peor. El ver colgado a un tío de dos metros de altura de un pitón, sin escapatoria posible, con el toro buscando más y más es estremecedor. Y el verlo caer desmadejado como un pelele, inerte, yaciendo cual cadáver viviente, debería abrirle las carnes a cualquiera”.

ABC: “Cornada grave a Lancho en Las Ventas” (Zabala de la Serna)

“El horror. La plaza fue un espantoso grito. Una boca entera aterrada contra el cielo. Israel Lancho atravesado por la guadaña del inmenso sexto de Palha, colgado de la hoz de su pitón por el pecho o más abajo, al entrar a matar a vida o muerte. Una y otra vez, hasta tres golpes en el bazo o más arriba”.

LA RAZÓN: “Dramática cornada a Israel Lancho” (Patricia Navarro)

“Se perfiló Lancho para estoquear al sexto y hundió la espada, contraria si cabe en el montado toro, pero a la vez que se deslizaba el acero, como puñal de fuego metía el toro el pitón por el cuerpo del torero. Cornada fuerte, fortísima, dolorosa a la legua; le reventó el animal por el hemitórax izquierdo”.

COPE.ES: “Tremenda cornada de Israel Lancho en Madrid” (Rafael Cabrera)

“La cornada fue tremenda, en la plaza se hizo un grave silencio tras los gritos emocionados del momento. Todo el mundo percibió la gravedad de la cogida. Nadie aplaudió ni aun cuando el toro se echó fruto de la estocada cobrada. A pesar de ser el sexto nadie se movió de su lugar, esperando Dios sabe qué noticia imposible”.

ELMUNDO.ES: “Gravísimo percance de Israel Lancho en Madrid” (Lucas Pérez)

“El diestro quedó colgado de los pitones del toro, de nombre 'Sevilhano' de 609 kilos, que derrotó y lo zarandeó en varias ocasiones. Lancho intentó agarrarse al toro para liberarse de los pitones del 'Palha' y cuando lo consiguió, su cuadrilla se lo llevó de urgencia a la enfermería”.

EL PAÍS: “Espeluznante cogida” (Antonio Lorca)

“La cogida fue espeluznante. El torero se perfiló para matar al sexto, un toraco de 609 kilos, encastado y dificultoso en la muleta, que, en el momento del encuentro, lo enganchó con el astifino pitón derecho a la altura del pecho, lo levantó en vilo por dos veces en unos segundos que fueron eternos y lo lanzó contra la arena mientras el torero se retorcía de dolor”.

AGENCIA EFE: “Lancho, herido muy grave” (Juan Miguel Núñez)

“Al final se mascó la tragedia. Sobrecogedora estampa del diestro Israel Lancho colgado sobre el pitón derecho, que le atravesó el bajo vientre, y con dirección hacia arriba. Gesto de dolor y algo más. Momento de mucha angustia, la escena sobrecogedora del torero muy herido y gritando, con gesto de mucho dolor en la cara y sangrando abundantemente”.

AGENCIA COLPISA: “Israel Lancho, herido muy grave” (Barquerito)

“En el embroque de la estocada con que iba a morir el último de corrida, Israel Lancho salió prendido por el pecho, como amarrado al enorme cuerno derecho, que se le encajó entre faja y chaleco, zarandeado brutalmente y, al cabo, herido de mucha gravedad. La cornada pudo haber sido mortal de necesidad”.

MUNDOTORO.COM: “Agua y vanidad” (CRV)

“Algo está pasando que esta Fiesta es pura hoguera de vanidades, nada de coherencia, ninguna sensatez. Hombre casi muerto, torero casi muerto. Lancho herido muy grave en el sexto. Corrida de Palha. Ovación y saludos para el mayoral. Madrid es, algunas tardes, el 70 por ciento de agua y el resto purita falta de educación taurina. ¿De sensibilidad? A lo mejor me llaman maricón”.


JUNTO A LAS FIGURAS, DEBUTANTES COMO AGUILAR, MORA, PINAR Y LUQUE
Pamplona tiene cartelesKOLDO LARREA - 28/05/2009 17:23
Los representantes de la Casa de Misericordia de Pamplona han armado y presentado los carteles de la Feria del Toro de Pamplona que este año llega a su 50ª edición. Medio siglo de Feria del Toro que, según han comentado los propios organizadores, les había llevado a pensar en celebrara alguna corrida especial, posibilidad que descartaron al tener que alargar el abo una corrida más y desequilibrar lo que siempre han sido estos sanfermines.

La Feria cuenta con un protagonista por encima del resto en lo que a toreros se refiere como es el extremeño Miguel Ángel Perera, que protagonizará el único doblete matando las corridas de Fuente Ymbro y Núñez del Cuvillo. Junto a él, otras figuras como El Juli, El Cid, Manzanares y Castella también estarán presentes. Mención especial merece el regreso tras varios años ausente de Pamplona de Morante de la Puebla.

Varios son los debutantes que este año hacen el paseíllo por vez primera en estos sanfermines. Sergio Aguilar, David Mora, Rubén Pinar y Daniel Luque se estrenan en Pamplona, aunque en el caso de Pinar ya triunfó como novillero en el coso navarro. Estos son los carteles:

- Domingo de 5 de Julio: Novillos de Miranda de Pericalvo para tres novilleros por designar.

- Lunes 6 de Julio: Reses de Fermín Bohórquez para Joao Salgueiro, que debuta en Pamplona, Hermoso de Mendoza y Sergio Galán.

- Martes 7 de Julio: Toros de Peñajara para El Fundi, Luis Bolívar y Salvador Cortés.

- Miércoles 8 de Julio: Toros de Cebada Gago para Antonio Barrera, Francisco Marco y Sergio Aguilar, que debuta en Pamplona.

- Jueves 9 de Julio: Toros de El Ventorrillo para El Cid, Sebastián Castella y José María Manzanares.

- Viernes 10 de Julio: Toros de Jandilla para El Fandi, Matías Tejela y Rubén Pinar, debuta como matador de toros en Pamplona.

- Sábado 11 de Julio: Toros de Dolores Aguirre para Serafín Marín, David Mora, que debuta en Pamplona, y Joselillo.

- Domingo 12 de Julio: Toros de Miura para Juan José Padilla, Rafaelillo y Jesús Millán.

- Lunes 13 de Julio: Toros de Fuente Ymbro para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque, que debuta en Pamplona.

- Martes 14 de Julio: Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, El Juli y Miguel Ángel Perera.


PERERA RESULTA VOLTEADO SIN CONSECUENCIAS EN EL SEGUNDO
Perera corta oreja y Daniel Luque la pincha, por el momento en Córdoba
CARLOS CRESPO - Córdoba - 28/05/2009 20:39

El diestro Miguel Ángel Perera ha cortado la única oreja hasta el momento en el sexto festejo de la Feria de Córdoba y el sevillano Daniel Luque la ha pinchado con una corrida muy baja de raza de Buenavista.

El segundo fue un toro justo de fuerzas ya de salida aunque luego se emleó en un primer puyazo largo. Perera comenzó la faena muy suave, toreando en línea y sin obligar al toro a media altura por el pitón derecho saliendo el toro sin celo y con la cara por las nubes.

Al natural, el animal era más complicado, y desarmó a Perera además de avisarle luego un par de coladas. El torero extremeño no varió el planteamiento y el toro le volteó sin consecuencias. EL toro, muy a menos, no permitió el lucimiento pese a la disposición de Perera. Remató por manoletinas, pasándose al toro muy cerca y cortó la oreja tras un espadazo desprendido.

Otra oreja pudo haber cortado Daniel Luque de no pinchar al tercero, un ejemplar anovillado al que toreó muy bien a la verónica intercalando delantales. Apenas señalado el toro en varas, comenzó Luque algo acelerado las primeras series, atacando demasiado al toro, que se paró pronto. Siguió la faena al natural con el toro más quedado en una faena de entrega quietud y valor, aguantando parones y dudas del toro. Seguro, firme y técnico Luque.

Morante sorteó un primero de muy poca clase con el que puso firmeza el sevillano y robó algún muletazo estimable al final de faena, más enfibrado el torero. Con la espada, pinchó el de La Puebla. Con el cuarto, rebrincado y deslucido, se estiró a la verónica destacando una media muy buena. Comenzó la faena, muy torero, sentado en el estribo y culminando con un soberbio trincherazo. A partir de ahí el toro, sin raza y a menos, sólo permitió a Morante dejar muletazos bellos aunque sueltos. Pinchó antes de dejar una estocada contraria.

FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA DE LA SALUD EN CÓRDOBA

Córdoba. Jueves 28 de Mayo. 6ª Feria de la Salud. Media plaza.

Toros de Buenavista, desiguales de presentación, con poco cuajo en conjunto. El 3º, muy anovillado. Descastados y deslucidos.

Morante de la Puebla, silencio tras aviso y ovación con saludos.
Miguel Ángel Perera, oreja.
Daniel Luque, ovación con saludos.

Se desmonteró el banderillero Curro Robles tras parear al tercero.


DESTACA EL BUEN ENCIERRO DE ZALDUENDO, QUE PROPICIA EL TRIUNFO
El Juli corta tres orejas, Castella pasea cuatro y dan una gran tarde en Nîmes
GERMÁN JIMÉNEZ - Nîmes (Francia) - 28/05/2009 19:07

El Juli, Castella y la corrida de Zalduendo han propiciado un gran espectáculo en la segunda de la Feria de Pentecostés en Nîmes. Ambos diestros han salido por la Puerta de los Cónsules tras cortar tres y cuatro orejas a cada uno de sus lotes de Fernando Domecq, cuya corrida ha ofrecido muy buen juego en las telas.

Julián, muy dispuesto de incio, quitó por chicuelinas en el toro de Aparicio y, ya en su turno, cuajó una gran faena, toreando profundo, encajado, largo y templado. Le molestó algo el viento al natural, pero no fue obstáculo para que Julián reventó al toro por abajo. Por este motivo el de Fernando Domecq terminó más parado y aguantó el torero en un final valeroso, dejándose llegar los pitones a la taleguilla. Le recetó un soberbio puñetazo con la espada, un punto desprendido, y para él fueron las dos orejas que el público pidió con fuerza.

El quinto, que brindó El Juli a María Sara, fue un toro noble. Juli empezó la faena con unos doblones del toro y cuajó una faena poderosa, con mando y sobrado el torero. Insistió el madrileño al natural en series ligadas y de mano baja. La faena y el toro, no alcanzaron las cotas de excelencia de la anterior aunque Julián pudo torear y muy bien a este quinto Zalduendo. Mató de una gran estocada en todo lo alto y cortó la oreja que le abría la Puerta de los Cónsules.

Castella no se quedó atrás y cortó las dos orejas del tercero, otro toro importante de Zalduendo, con clase y recorrido. Castella le cogió pronto la distancia con la muleta y ligó series templadas y de mano baja por ambos pitones. Fue acortando distancias para hilvanar circulares y terminar encima de los pitones emocionando al público. Buena estocada, descabello y dos orejas.

Al sexto le cortó también las dos orejas Castella. El francés recibió entonado a la verónica y firmó una faena a más que comenzó con ayudados por alto para luego abundar en el toreo en redondo, ligando encajado, con temple y compromiso. Terminó de nuevo en cercanías y, pese a pinchar, rubricó su tarde con cuatro orejas.

Aparicio, que sorteó también un primero noble y de muy buen son, dejó series muy templadas por ambos pitones, ligando las muletazos y sirviéndose de la buena embestida del animal. Acusó el abrir plaza y, tras media estocada arriba que provocó derrame, terminó de enfriar al público que apenas le dedicó una ovación. El cuarto, más cuajado yc on más presencia que sus hermanos, provocó que el público se pusiera pronto a favor del toro aunque el animal fue reservón y, a la postre, el más deslucido del encierro. Ante este material, Aparicio no pudo brillar y además falló con la espada.

ficha de la segunda de la feria de pentecostés en nîmes
Nîmes (Francia). Jueves 28 de Mayo. 2ª Feria Pentecostés. Casi Lleno.

Toros de Zalduendo, terciados pero de buen juego salvo el reservón 4º, ovacionados en el arrastre todos menos ese 4º.

Julio Aparicio, saludos leves pitos.
El Juli, dos orejas y oreja.
Sebastián Castella, dos orejas tras aviso y dos orejas tras aviso.


NI LOS DE CEBADA, NI LOS REMIENDOS DE GUARDIOLA
Cornada menos grave de Salvador Cortés en una tarde soporífera
MARIO JUÁREZ - Las Ventas (Madrid) - 28/05/2009 19:04

Siga al detalle lo sucedido en la 21ª de la Feria de San Isidro:

CRUZ, SILENCIADO CON EL TERCER BORRICO DE GUARDIOLA
El sexto, tercero de los remiendos de Guardiola Fantoni, ofreció más de lo mismo. Sin raza, casta ni nada, el toro se durmió en el peto y llegó sin un pase a la muleta. Cruz probó por ambas manos antes de tener que coger la espada, que manejó en una estocada corta.

ENCABO SE ETERNIZA MATANDO A OTRO MULO
El quinto, también de Guardiola, fue otro borrico. Sin raza ni apenas fuerza, el toro aguantó un par de series a su aire, sin emoción, entrega ni característica alguna que hiciera suponerle toro bravo. Encabo lo intentó por ambos pitones, aunque la plaza se fue poniendo a la contra, lo que terminó de manifestarse con los reiterados fallos con el descabello. El de Alcalá terminó siendo pitado.

FERNANDO CRUZ SE ESTRELLA CON UN MARMOLILLO DE GUARDIOLA

El cuarto de Guardiola Fantoni demuestra ser un toro muy descastado desde que salió por chiqueros, en varas, banderillas y muleta apenas despega los pies del suelo. Fernando Cruz, que corrió turno para que Encabo no estoqueará dos toros consecutivos, sin opción alguna.

CORTÉS RECIBE UNA CORNADA EN EL MUSLO IZQUIERDO
El tercero mansea de inicio, sale huyendo del caballo pero en la muleta, el torero le da mucho sitio y por el lado derecho se demuestra un toro importante. Cortés no termina de acoplarse y alterna intermitencias, demasiadas. Por el izquierdo, el toro resultaba más complicado y, al cambiarse la mano para un pase de pecho es corneado en el tercio inferior, cara interior del muslo izquierdo, girando sobre el pitón. Se lo llevan las asistencias a la enfermería. Mata el toro Encabo, con síntomas de cojera por el percance en el primero.

Según ha podido conocer Burladero, la cornada de Cortés es muy extensa, atravesándole el muslo con orificio de entrada en tercio inferior cara interna y salida por cara exterior del muslo izquierdo. Afortunadamente y, por la altura del percance, el astifino pitón del Cebada no coge vasos importantes y la cornada es limpia.

COMPLICADO SEGUNDO TORO Y SILENCIO PARA CRUZ
El segundo también es muy manso en los primeros tercios y se defiende con genio en la muleta. Fernando Cruz baja la mano por el derecho pese a los hachazos del toro. Por el izquierdo, tampoco acertó el torero. Media estocada y dos descabellos. Silencio.

ENCABO RESULTA COGIDO, APARENTEMENTE SIN CONSECUENCIAS

El primero de Cebada Gago mansea de salida, se duerme en el peto, emujando con el cuello, nunca con los riñones. El toro voltea a Encabo en el segundo par de banderillas, le espera el toro y le caza a la altura de la corva. Sigue el torero en el ruedo y en la faena de muleta, el toro se comporta como manso que es, muy descastado. Encabo pierde pasos sin opción de lucimiento.

PARTE MÉDICO SALVADOR CORTÉS: "Herida por asta de toro en cara anterior tercio inferior del muslo izquierdo con trayectoria de 20 cm. que causa destrozos en cuadriceps femoral. Pronóstico menos grave". Fdo. Dr. García Padrós.

FICHA DE LA VIGESIMOPRIMERA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO
Las Ventas (Madrid). Jueves 28 de Mayo. 21ª de San Isidro. Casi Lleno.

Toros de Cebada Gago (1º, 2º y 3º) y Guadiola Fantoni (4º, 5º y 6º). Los de Cebada, bien presentados 1º y 2º, terciado y protestado 3º. Los de Fantoni, abueyados. 1º manso y descastado. 2º complicado. 3º manso encastado. 4º, 5º y 6º descastados.

.Luis Miguel Encabo, silencio, silencio tras aviso y pitos tras aviso.
Fernando Cruz, silencio tras aviso, silencio y silencio.
Salvador Cortés, herido en su primero.

Salvador Cortés ha sido atendido de "Herida por asta de toro en cara anterior, tercio inferior, del muslo izquierdo, con una trayectoria de veinte centímetros que causa destrozos en músculo cuádriceps femoral, con salida por cara externa de tercio medio. Pronóstico menos grave que le impide continuar la lidia".




Puso en alto el nombre de México
Hace 39 años Lomelín confirmó en Madrid


El maestro Rafael Romero, apoderado de Antonio Lomelín, revive la confirmación del torero en España.

--------------------------------------------------------------------------------

18:29:00 POR: RAFAEL ROMERO

En la década de los setenta, la presencia de los toreros mexicanos que confirmaron su alternativa en Madrid, fue prolífica donde destaco la del carismático y valiente diestro guerrerence Antonio Lomelin.
El 28 de mayo de 1970 el maestro Antonio Lomelin, confirmo en las Ventas de Madrid, su alternativa de manos de Andrés Vázquez y de testigo José Manuel Inchausti “Tinin” quienes lidiaron toros de Don Alonso Moreno de la coba.
A Montillano No. 17 con 573 kilos toro de la ceremonia le corta una oreja, y a su segundo le corta las dos, para salir por la puerta grande, ante el reconocimiento del exigente publico madrileño.
El carisma, valor y entrega aunado a su capacidad de lidiador, convencen a tan exigentes sinodales. Como resultado de este triunfo, suma veinte actuaciones en esa temporada. La presencia de Antonio Lomelin en cosos de península ibérica, se inicio el 25 de julio de 1969 en Barcelona, en donde alterno con: Adolfo Ávila “El Paquiro” y Pablo Gómez Terrón con toros de Sánchez Cobaleda esa tarde le corto una oreja a su segundo toro. Ocho tardes actuó esa temporada sumando triunfos significativos.
En 1971 torea en Madrid los días 15 y 22 de mayo, en la primera alterna con el matador portugués José Falcón y “Curro” Vázquez con toros Alonso Moreno de la Coba , cortando una oreja a cada uno de sus toros, y así conseguir su segunda puerta grande en el coso venteño.
En la segunda corrida alterno con: Victoriano Valencia y José Luis Parada, lidiando la histórica corrida de toros mexicana de San Miguel de Mimiahuapan, cortándole una oreja a su primer toro. Triunfando el matador y el ganadero mexicano Don Luis Barroso Barona, un acontecimiento para los anales del toreo, diez corridas toreo ese año el matador , esto como resultado que viajo a la ciudad de México para estar presente en el nacimiento de su hijo primogénito .
Aprovechando su presencia en México, le contratan para actuar en la plaza de Tijuana BC. El 1º de agosto donde alterno con Jesús Solórzano Y Arturo Ruiz Loredo lidiando toros de Mimiahuapan , el matador Solórzano lo invito a banderillear y al hacerlo, le pegan una cornada partiéndole el hígado, quizás esta fue la mas grave de las cuarenta cornadas que recibió durante su trayectoria.
Sin estar totalmente recuperado, de la cornada de Tijuana, regreso a continuar su temporada en España. Reapareció en Almería el 26 de agosto sumando otra tarde en Peñaranda el 29 de agosto, mas las fuertes molestias en la zona hepática le impidieron continuar, cortando su temporada y dejando muchos contratos pendientes.
En España actuó 38 tardes, logrando dos puertas grandes en Madrid y cortando sesenta y dos orejas y seis rabos. Antonio Lomelin murió el 8 de marzo de 2005, pero la dinastía Lomelin tiene un continuador.....
A esta fecha en la escuela taurina de Arganda del Rey de la fundación “El Juli”, de Madrid se encuentra entre sus alumnos, un joven aspirante a novillero al cual después de previo examen lo consideran con actitud y aptitud para aspirar a ser torero, él es Antonio Lomelin hijo quien, se encuentra desde hace dos meses asimilando las enseñanzas, que le imparten los maestros y acudiendo a tentaderos. Con el apoyo del maestro Julián López el “Juli”el joven Lomelin a estado en las ganaderías de: Victoriano del Rió tres veces, Jiménez Pascuan, Vicente Ruiz, El Ventorrillo, El Pilar, El Torreón, Torrenueva, Calavache.
El 7 de junio participara en una tienta publica, en la plaza de Captieux Francia, un mes mas permanecerá en España, bajo la supervisión y apoyo de la escuela de Arganda del Rey Fundación "El Juli".


El tapatio ensaya para actuar el sábado en la México
Guillermo Martínez prodiga arte en el campo bravo


El diestro Guillermo Martínez entrena intensamente para actuar el sábado en la México.

--------------------------------------------------------------------------------

18:28:00 GUSTAVO MARES

El joven ganadero Pedro Garfias -heredero de la sabiduría del inolvidable don Javier Garfias de los Santos- junto con su esposa Marisol, han invitado al joven artista de Jalisco, Guillermo Martínez, a su ganadería situada a unos pasos de Querétaro en Los Cues; la intención fue continuar con la sólida preparación que mantiene el torero tapatío, en donde la férrea disciplina es la parte fundamental, y sobre todo, para lo que será su participación en el Festival Benéfico para los niños con enfermedades en etapa terminal, este sábado 30 de mayo en la Monumental Plaza de Toros México.
Tras su primera faena, y mientas se preparaba para proseguir con la siguiente vaquilla, Guillermo hizo notar: “Apoyar al que necesita, es algo que nace del alma, por eso, apoyar a todos esos niños que aún no empiezan a vivir, y penosamente están sentenciados a morir, es algo que se debe y tiene que hacer. No comienzan a vivir y ya son llamados a emprender el camino al encuentro con Dios, y si podemos apoyar con nuestro granito de arena para mitigar todos esos dolores por los que pasan en su calvario, te juro que lo hago con mucho gusto”.
En ese momento, escuchando hablar al torero tapatío de forma por demás sincera y contundente, el ganadero Pedro Garfias comentó, haciendo hincapié: “Felicito a Memo por su manera de pensar, y debo comentarte que se ha convertido en el torero de la casa, es un joven que tiene un potencial importante, y hay que apoyarlo para que se consolide, requerimos de figuras en México, y no dudo que él pueda llegar a conseguir ese reto”.
Prosiguió el torero tapatío toreando las vacas que el ganadero Pedro Garfias seleccionó para su preparación, en donde los trazos largos, plenos de cadencia y ritmo, fueron sucediéndose, regalando a los asistentes apuntes del gran arte que atesora.
Como era de esperarse, las vaquillas fueron aprobadas con nota superior, y serán desde ahora parte primordial para la continuación y permanencia, de la reconocida estirpe de la ganadería de Garfias, dehesa que ha dado lustre a la ganadería brava mexicana.


Israel Lancho cayó herido
Gravisima cornada en Madrid


Un muy grave percance sufrió este miércoles el diestro Israel Lancho, en Las Ventas, en la feria de San Isidro.

--------------------------------------------------------------------------------

15:56:00
MADRID, España, 27 de mayo. (EFE).- El pronóstico del diestro Israel Lancho, herido este miércoles en Las Ventas, es de "muy grave", según el doctor Máximo García Padrós que le ha intervenido en la misma enfermería de la plaza.
El parte facultativo dice textualmente: "herida por asta de toro con orificio de entrada en hemitórax izquierdo con una trayectoria ascendente de 20 centímetros penetrante en cavidad torácica y orificio de salida en quinto espacio intercostal. Neumotórax y hemotórax. Pronóstico muy grave".
Lancho resultó herido al perfilarse para matar al último toro de la corrida, de la ganadería portuguesa de Palha, cuando al volcarse para dejar la espada, el astado le propinó un certero pitonazo en el bajo vientre, levantándole del suelo y zarandeándole en el aire con el pitón metido durante varios segundos, hasta que finalmente cayó al piso.

EL FESTEJO

La plaza de Madrid registró buena entrada. Se lidiaron toros de Palha, buenos en general. “Paulita”, silencio y pitos; “Serranito”, aviso y un aviso; Israel Lancho, un aviso y silencio.


Actuará este domingo en Iztacalco
Juan Luis Silis quiere figurar


El festival de Iztacalco se dará el domingo y no el sábado para no generar problemas al festival de la México.

--------------------------------------------------------------------------------

15:54:00 GUSTAVO MARES

Juan Luis Silis, quien tomó la alternativa el pasado 21 de marzo, visitó esta Casa Editorial. A la fecha, no ha podido torear una sola corrida vestido de luces pero no desaprovecha la oportunidad para estar delante del toro bravo.
Por lo mismo, se apuntó para torear el domingo en el Lienzo Charro La Viga, en Pantitlán, donde se llevará a cabo un festival con entrada gratuita en el que actuarán José Luis Herros, Rodrigo Galguera, Edgar Palacios, Alberto Huerta y la española Vanesa Montoya, con ejemplares de Santo Domingo.
“Me ha costado mucho trabajo abrirme paso, pero no bajo la guardia. Voy a ser figura del toreo y estoy dispuesto a ofrendar mi vida misma”, dice Silis categórico.
“Estoy entregado en cuerpo y alma a la profesión, quiero alternar con las principales figuras, pero también con los toreros de mi generación como Guillermo Martínez y Aldo Orozco. Tengo que recuperar el tiempo perdido”.
Por cierto, la empresa de Iztacalco había programado este festival en sábado, pero decidió pasarlo para el domingo,para no interponerse con el festival del sábado en la Plaza México.


Dice que merece estar en el cerrojazo este domingo
Arremete Jaime Adrián contra empresa de La Florecita


El novillero expone sus motivos y asegura que merece actuar este domingo.

--------------------------------------------------------------------------------

15:52:00 GUSTAVO MARES

El novillero Jaime Adrián estuvo en OVACIONES y fue directo al grano. “Es una auténtica injusticia que la empresa de La Florecita no me haya programado en el festejo del cerrojazo. ¿Será acabo que tema que exhiba a sus triunfadores? Es una lástima y ojalá que la empresa reconsidere y me ponga en el cartel”.
“Llevo apenas cuatro novilladas y por eso es que me he justificado cada tarde. Dijeron que pondrían a los triunfadores y yo soy uno de ellos y ahora no me cumplen”.



Firman a Saldívar y Aguilar
Juan Carlos Román
Los novilleros Arturo Saldívar y Mario Aguilar quedaron contratados para actuar en las plazas de Villaseca de la Sagra y Aleas del Rey, ambas en la provincia de Toledo, en los festejos de sus respectivas festividades en agosto y septiembre próximos, según lo informó a HIDROCALIDO el representante de ambos jóvenes, Juan Cubero, vía telefónica.
Según comentó las cosas se están poniendo un tanto difíciles, ya que la situación económica que se vive en España ha hecho que las novilladas hayan bajado en gran número, por lo que ahora resulta complicado colocar a los novilleros, no obstante eso el ánimo no decae en Juan y ya son varias las fechas que tanto Saldívar como Aguilar tendrán que cumplir a partir del mes de julio, ya que éste es un año muy importante para Arturo y Mario, puesto que los dos están con la línea de ganarse la alternativa en este 2009.
«Estoy trabajando para que luego de que terminen los dos sus compromisos ya se pueda ir hacia la alternativa, Mario está muy cuajado y su técnica es muy buena, por lo que delante de los novillos se ve muy fácil y por ejemplo ahora en Madrid de tan bien que estuvo y resolvió los problemas, la gente no midió el peligro que tuvieron sus dos novillos y lo mismo sucedió al siguiente domingo en Zaragoza, puesto que se ve muy sobrado».
Sobre Arturo Saldívar dijo que espera que las negociaciones para que actúe pronto lleguen a un feliz término.
«Arturo es otro muchacho que ya está pisando con firmeza y ha adelantado una barbaridad, qué bueno que son dos novilleros que tienen muchas cualidades y creo que en este año podremos definir varias cosas que en su momento las anunciaremos, por lo pronto hay que esperar un poco, que ya vendrán las fechas», concluyó Cubero.

ZAPOPAN

El picador de toros Martín Carrillo y el municipio de Zapopan, Jalisco, arrancará este próximo domingo 31 con la primer novillada en el lienzo charro «La Generala», donde se anuncian los nombres de Alfonso Mateos, Adrián Martínez y Eloy Mandujano, con novillos del hierro de Puerta Grande, buscando promover la fiesta, además de dar oportunidad en estos próximos festejos a los jóvenes que tengan cualidades para ser torero.
El proyecto de inicio se antojó muy interesante, ya que la idea de ambos organizadores es el de montar un serial de diez a doce novilladas cada domingo si el público asiste y apoya acudiendo a los tendidos de dicho inmueble, donde el costo de acceso será de 100 pesos general y los niños gratis.
Además y buscando que el público se haga presente luego de que el festejo taurino termine se presentarán tres grupos musicales para que la gente que así lo desee pueda bailar en el ruedo o disfrutar de la música.


Luévano y Barba, firmes
Los nombres de José María Luévano y Fabián Barba están como bases de cartel para las dos corridas que se celebrarán en la plaza de toros y Lienzo Charro de Jesús María el domingo 28 de junio, la primera; y el 2 de agosto, domingo también, la segunda, ésta como fin de la tradicional Feria de los Chicahuales.
Como lo anticipó a HIDROCALIDO el entusiasta empresario José Luis Ramírez «El Padrino», su gran afición le ha hecho el organizar dos corridas de toros en el vecino municipio de Aguascalientes con toda la seriedad que se le conoce a la hora de hacer fiesta y donde buscará conformar las tercias, buscando que sean del agrado y atractivo de la gente para que ésta acuda y disfrute de un buen espectáculo.
De los nombres de Víctor Mora, Fermín Spínola, José Manuel Montes, Antonio García «El Chihuahua» se formarán los carteles y de antemano estamos seguros de que habrá atractivo en cada uno de ellos, ya que son matadores que brindan un buen espectáculo en el ruedo y sus nombres harán que en ambos festejos haya éxito en todos los aspectos.
Será en fecha próxima cuando de manera oficial se darán a conocer las combinaciones en el tradicional desayuno que organiza el "Padrino" quien dijo que espera alcanzar el éxito.


Lancho a punto de perder la vida
MARIANO ALIAGA
HIDROCALIDO/MADRID
Cuando un hombre, un torero, Israel Lancho, se debate entre la vida y la muerte por tirarse a matar con verdad a su enemigo, sobran muchos comentarios y además no surgen en la mente.
La imagen de ver enganchado su pecho por el pitón durante segundos interminables mientras era zarandeado sin soltarse, no se borran de la mente.
La sangre brotando del pecho aún asustaba más.
Carreras por el callejón, caras de susto y de incredulidad entre su círculo y mucha angustia hasta recibir las primeras noticias.
Cornada de veinte centímetros hasta el pulmón con orificio de salida entre las costillas.
Bien sabe Dios que no me gusta comentar la parte amarga de la fiesta porque la considero un accidente entre tanta obra de arte, pero en este caso la impresión es tan fuerte que me ha recordado lo ocurrido con Yiyo y Montoliú, que en gloria estén.
Provoca naúseas el público insensible ovacionando al mayoral mientras un tío de luces luchaba por sobrevivir.
Señores, si no tienen educación taurina, al menos tengan sensibilidad.
Aquí se vive en directo la única obra en que se pierde la vida y se gana la gloria.
No hay tomas falsas.
No existen fotogramas ni montaje.
Sin regidor ni coreógrafo.
No hay cartón piedra y la sangre es de verdad, de la que duele, como las heridas de donde brota.
Tal vez acostumbrados a violencia en pantalla plana no sean capaces de apreciar la pura y auténtica verdad de lo que ocurre en el ruedo. Piénsenlo y si no lo entienden no vengan.
Además, en los tendidos se tomó parte por los toros con fuertes protestas en muchas ocasiones y frialdad en el mejor de los casos para los toreros Paulita, el mencionado Israel Lancho y Serranito.
Se aplaudieron a todos en el arrastre cuando solamente dos destacaron de forma importante, cuarto y quinto que resultó un gran toro.
Se confundió casta con bravura engañados por acudir los Palha de largo al caballo y muleta.
Pero en el último tercio los demás desarrollaron genio y resultaron incómodos para los valientes.
Esos pobres tan despistados con las protestas en mitad de sus faenas que ya no sabían por dónde continuar trasteando.
Es cierto que la lidia no fue la más adecuada en cada caso, pero si a éstos los pitan ¿qué tendrían que hacer con las figuras que se esconden? Mucho he escrito sobre este bendito público que llena casi todos los días la plaza, pero esto ya colma el vaso.
Guiados por los toristas de tendidos en continua protesta otros días, el resto acompañaban la confusión.
Primera vara con el toro de largo por petición popular cuando es sabido que la lejana debe ser la segunda, después de sentir el castigo, saber lo que hay cuando se acude al peto.
Pero no, cuanto más largo mejor, desde el principio.
Admiración en galopes de burladero a los medios y poco aprecio a quien aguanta sin moverse el autobús que se viene encima.
Lo de siempre, premeditación ante un hierro.
Sin tantos elogios desde los asientos, diríamos que se vio una corrida con variedad, alguno manso, otros bravos y otros encastados, por tanto diverso juego con resultado muy interesante.
Pero de ahí, a la euforia...
A esta hora, el diestro Israel Lancho ha sido operado satisfactoriamente y queda esperar la evolución.
Se confirma rotura de la pleura.
Animo torero.




De toros y cultura
Nota Toros Cultura

A través de sus cincuenta y pico años como empresario taurino de Guadalajara, supo darle identidad a su plaza. ESPECIAL
Don Ignacio García Aceves
Recordar a Don Nacho no es una simple reminiscencia


GUADALAJARA, JALISCO.- Mediaba la década de los 60, cuando tuve el privilegio de conocer, al menos físicamente, a aquel impactante señor. Hoy, a un par de días (30 de mayo) del vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento, identifico aún las huellas enormes de su firme andar por la fiesta brava de México.

Recordar a Don Nacho no es una simple reminiscencia: es otra oportunidad para meditar, no solo en sus formas, sino con mayor acento en su inmenso fondo de taurinismo, en la certeza de su perspectiva, así como identificar en él dos virtudes, elementos fundamentales de la compleja profesión de empresario taurino.

Una: buen ojo para los toreros. Y dos: la decisión para colgarlos de los carteles. Un novillero o matador solo era retirado de los anuncios cuando llegaba a lo que ahora llamamos techo. Y como para él, la fiesta era del pueblo, de su pueblo, a fin de cuentas la decisión -el tope- se evidenciaba en un sitio irrefutable: en las taquillas.

¡Eso es tanto como echar al torero a los leones! No. Antes, a su público -de la palabra pueblo- lo había informado de aquellos coletas con patas para gallo, promovidos, polemizados y hasta hechos leyenda, a través de la radio y la prensa disponibles en su tiempo (EL INFORMADOR por delante).

Ahí están en la hemeroteca de este diario planas de difusión para el coso de El Progreso, que corroboran mi dicho. Don Nacho fue sensible a la demanda y, por lo mismo, certero en su oferta.

A la distancia, hoy se habla de las circunstancias favorables que, dicen, él vivió. Pero con base en mil y un testimonios, me doy cuenta que muchas de ellas fueron no solo propiciadas, sino hasta inducidas.

A través de sus cincuenta y pico años como empresario taurino de Guadalajara, supo darle identidad y peso a su plaza. Nos hizo también sentir que, en alguna medida, El Progreso era de todos nosotros y su frecuente intransigencia la mantenía cuando tenía la razón, misma que, por hechos irrefutables, los aficionados terminábamos por entenderlo.

Así hubieron de asumir la razón algunos consejeros improvisados cuando se opuso a las instancias por algún espada. Platican de algunas respuestas (a mi parecer ingeniosas).

"Don Nacho, ¿por qué no pone a fulano? Fíjese que en equis ciudad cortó las orejas". Obvio, el empresario que ya tenía información reciente, por toda respuesta dijo: "¿Ah, sí? Pues que lo repitan allá".

O en otra ocasión, así me lo contó Miguel Ángel Martínez, cuando fue a pedirle que lo pusiera en una corrida para despedirse de la afición. Seguida por una carcajada, su respuesta fue lapidaria: "Mira Miguel… despídete por la televisión, así te ve más gente".

Sus éxitos se miden a carretadas. Mencionaré uno que me parece significativo. Cuando aquella competencia feroz (1968) con la entonces Plaza Monumental de Jalisco, a la que prácticamente se le habían ido sus toreros y, dolorosamente, algunos a quienes consideraba amigos, como un mago sacó de su chistera a Gamaliel Orozco "Curro Gama", un novillero con una personalidad que no hemos vuelto a ver desde esa época. Luego de abarrotar El Progreso, una gravísima cornada quitó de los carteles a este torero.

A pesar de todo, Don Nacho pesaba demasiado. Entonces (no puedo precisar la fecha, aunque fue cerca de 1970), en sociedad con el licenciado Alberto Bailleres, adquirieron la Monumental.

Había ganado la partida. Cerró el coso hasta su reinauguración el 20 de noviembre de 1980 con Manolo Martínez, Manolo Arruza y Miguel Espinosa "Armillita", con ganado de San Mateo, hierro legendario, ya entonces propiedad de Don Ignacio.

Felipe Aceves


Cuando la casta manda... la muerte ronda la plaza

El pitón entró por el tórax colgando a Israel y zarandeándolo cual pelele. EFE
Vigésima primera corrida de la Feria de San Isidro
De los Toros con Verdad por FRANCISCO BARUQUI M.


Madrid (Vigésima primera corrida de San Isidro).- Hay ganaderías con historial; con leyenda; con la solera que solo el tiempo va dando por una larga existencia. Hierros y divisas que han llenado páginas de su paso por la más bella de todas las fiestas, criando el elemento fundamental, eje y víctima las más de las veces, que es uno de los ejemplares más bellos de La Creación… El toro de lidia.

Entre de ellas la portuguesa de Palha ocupa un lugar destacable por significarse como emblemática del campo bravo lusitano por generaciones, y sin importar cambios de direcciones cuando al frente de ella un objetivo fundamental se mira como base por cuanto a bravura y casta que deriva en emoción y espectáculo cuando el palpable peligro está presente.

Siempre me entusiasma ver corridas de este encaste toda vez que revisten interés las lidias que ofrecen y por el autenticismo con el que se presentan.

Desde llegar al coso escuchaba comentarios sobre en qué toro debían de salirse porque el Barcelona jugará contra el Manchester la final de la UEFA, — ignorantes de que el partido completo lo retransmitirían después —, y claro, el cartel por cuanto a toreros pues no, no era de motivación para la masa, sin embargo tres valientes enfrentándose a una corrida cuajada, imponente, seria, astifina de las que yo digo son de “respeto total”, y en el ruedo venteño, reviste un mérito de toda ley.

Debo confesar que sentía en el ambiente algo raro cuando los tres alternantes, poniendo empeño y actitud acorde a las capacidades y recursos de cada uno de ellos, dejaban sentir que los Palhas se habían impuesto y con ello el público estaba a favor de los toros. Tanto Luis Antonio Gaspar “Paulita” como Paúl Abadía “Serranito” e Israel Lancho venían poniendo de su parte frente a imponentes astados que daban un banquete de casta en sus peleas con los caballos arrancando de largo con enjundia, metiendo riñones y llegando al último tercio exigiendo el carnet a los toreros que no, debo decirlo, no estuvieron a la altura.

Cinco ovacionados en el arrastre con uno corrido en quinto lugar de verdadera excepción, que era de vuelta al ruedo. Triunfo ganadero importantísimo con el que se devuelve el fondo y la esencia de la auténtica fiesta de toros. Así…

Así, el público con los Palhas y los diestros opacados por la emotiva bravura que dio un ambiente completamente diferente por cuanto al ganado al que se había venido padeciendo en los demás festejos. ¡Olé la sangre brava..! Cuando al término de la tarde el mayoral, hombre de edad curtido por el sol del campo, salía a saludar recibiendo el batir de palmas de los aficionados.

Empero, hubo entre el público una presente que al entrar a matar Israel Lancho al sexto, quiso aparecer cuando el torero recibió un cornalón en el pecho que trajo a mi memoria a José Cubero Yiyo en Colmenar Viejo y a Manolo Montoliu en la misma Maestranza de Sevilla… Sí, era la muerte que rondó la plaza…

El pitón entró por el tórax colgando a Israel y zarandeándolo cual pelele, — lo que me hacía pensar la de trayectorias y destrozos que le estaría infiriendo —, instantes largos… Larguísimos. Dramáticos. De tragedia inminente, hasta que sus compañeros lo levantaron de la arena llevándolo a la enfermería.

Un silencio de estupor invadió el ambiente. Era el tributo de verdad por la grandeza del toreo. Por ese ser único. Por ese ser sin par. Por ese ser ritual incomparable de lujosa verdad en la que un hombre enfundado en sedas y metales, un torero, se rifa la vida en su afán de crear arte frente al peligro.

Y como lo he escrito repetidas veces, quien dude que Dios existe, que vaya a una plaza de toros. Termino mi escrito con el parte facultativo de la cornada: — Herida por asta de toro con orificio de entrada en hemitórax izquierdo con trayectoria ascendente de veinte centímetros. Penetrando en la cavidad torácica y orificio de salida en el quinto espacio intercostal. Neumotórax y hemitórax llegando al pulmón. Pronóstico muy grave.

Siguiendo con la semana torista, para hoy toros de Cebada Gago para Luis Miguel Encabo, Fernando Cruz y Salvador Cortés. Que La Providencia acompañe.

Correo electrónico: francisco@baruqui.com



28 de mayo de 2009
Joselito Adame tiene intensa campaña europea
De junio a octubre

Miguel Ángel García

La oficina de prensa del matador Joselito Adame, informa que la temporada europea del torero hidrocálido comienza a tomar forma y hace saber que en los próximos meses tiene un puñado de fechas por cumplir, algunas de las cuales revisten gran importancia por ser en plazas de renombre como Barcelona, o El Puerto de Santa María.

Sus apoderados, Eloy Lillo y Víctor López Caparrós, a la sazón empresarios de varias plazas de distintas localidades españolas, han delineado un atractivo calendario que mantendrá a Joselito con actividad prácticamente hasta el mes de octubre.

Al margen de otras nuevas fechas que puedan sumarse a la lista, a continuación se detallan los lugares donde Joselito Adame hará el paseíllo en los próximos meses.

DE JUNIO A OCTUBRE

Para el mes de junio el diestro mexicano inicia este número de corridas: el día siete en Paracuellos, Madrid, con Manuel Díaz "El Cordobés" y Rivera Ordóñez, ante toros de Alipio Pérez Tabernero; le sigue el 20, en La Brede, Francia, en un cartel por definir; el día 28, Soria, con Enrique Ponce y Cayetano, ante ganado de Juan Pedro Domecq.

En julio, Joselito toreará el día 4 en Eauze, Francia; el 8, en Manzanares, Ciudad Real y el 11, Villacañas, Toledo.

En agosto Joselito inicia actuando el día 2, en Barcelona. Y le sigue El Puerto de Santa María, aún por confirmar fecha. El 15, Roa de Duero, Burgos; el 17, Bribiesca; y el 20, Peal de Becerro, Jaén.

Para septiembre, el torero mexicano comenzará actuando el día 3 en Daimiel, Ciudad Real; el 8, Villanueva del Arzobispo, Jaén y remata este mes el 14, en Parla, Madrid.

Y, para octubre, Joselito tiene por lo pronto para torear el 4, en Úbeda, Jaén.


Festival taurino en Iztacalco
La demarcación celebra sus 700 años

Miguel Ángel García

La delegación Iztacalco festeja sus 700 años con un festival taurino para el próximo domingo a las 16 horas, donde actuarán José Luis Herros, Rodrigo Galguera, Édgar Palacios, Alberto Huerta, Juan Luis Silis y la novillera sevillana Vanessa Montoya; se lidiarán novillos de Santo Domingo y la entrada será gratuita. En este festejo el matador Juan Luis Silis estrenará su doctorado, el cual tomó el pasado 21 de marzo en Apizaco.

La sede del festejo será el lienzo charro de La Viga y será amenizado por la banda de música de la delegación Iztacalco, que ejecutará en vivo las melodías más tradicionales de la fiesta brava y que apenas hace unos meses grabó el disco Pasión Taurina.

El festival estaba previsto realizarse el sábado, sin embargo, se pasó para el domingo con el fin de no afectar el festival de la Plaza México.


"Apoyar al necesitado nace del alma"
Guillermo Martínez:

Miguel Ángel García

El domingo pasado el matador de Jalisco, Guillermo Martínez, estuvo de tienta en la ganadería de Garfias, que conduce Pedro Garfias. El diestro tapatío se preparó para lo que será su participación en el festival benéfico para los niños con enfermedades en etapa terminal, este sábado en la Plaza México.

El ganadero tentó un par de vacas estando al frente de la lidia Guillermo y ante la becerra que toreó el espada, éste pudo disfrutar de su toreo, entendiendo muy bien clase y calidad de su socia. Antes, la brava había peleado con firmeza y poder ante el caballo.

Al final de la lidia, Guillermo comentó lo importante que será el apoyo para esta buena causa. "Apoyar al que necesita es algo que nace del alma. El hecho de que la familia taurina nos hayamos unido para apoyar a todos esos niños que aún no empiezan a vivir, y penosamente están sentenciados a morir, es un gesto notable. Suena muy duro que apenas y la luz se asoma a la vida de estos niños y pronto se tenga que apagar, no obstante y si podemos apoyar con nuestro granito de arena para mitigar todos esos dolores por los que pasan en su calvario, te juro que lo hago con mucho gusto", concluyó.


Los de Vaca Hermanos, bien presentados
Para la corrida en Tequisquiapan

Miguel Ángel García

La empresa que organiza la corrida en Tequisquiapan, Querétaro, para celebrar la tradicional corrida del Queso y el Vino este sábado, informa sobre los números, nombres y pesos de los toros de Vaca Hermanos que habrán de lidiar los matadores José María Luévano, Fermín Spínola y Antonio García "El Chihuahua", festejo que será a beneficio del DIF municipal.

Son los siguientes: El número 16, de nombre Pregonero, con 465 kg; el 28, Cortijero, con 450 kg; el 30, Perdicero, con 475 kg; el 84, Velador, con 468 kg; el 91, Manolo, con 467 kg; el 102, Memorias, con 452 kg.

La ganadería es de las que tienen un alto porcentaje de triunfos para los toreros, lo cual se sujeta a los argumentos que ha obtenido en ruedos de provincia y la Plaza México.


Función de gala en la Plaza México
Jornada benéfica

Francisco Lazo

AMIGOS, con el título de "Si lo Sueñas es Posible", se llevará a cabo un festival taurino el próximo sábado en la Monumental Plaza México bajo la organización de la Fundación Televisa y en el que participarán un rejoneador, Los Forcados Mazatlecos y seis matadores de toros quienes lidiarán un astado de la ganadería de Javier Garfias para rejones y seis de Barralva, hierro propiedad de los señores Álvarez Bilbao. Están anunciados en este orden, el caballista Jorge Hernández Gárate y a pie Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Federico Pizarro, Jerónimo, Christian Aparicio y Guillermo Martínez y cerrará el festejo el niño becerrista Juan Pablo Llaguno. El programa, pues, es atractivo buscándose desde luego la asistencia del público que con su contribución en la compra de boletos ayudará a respaldar la atención de los niños que se encuentran en fase terminal y muchos de los cuales asistirán a la plaza para presenciar la función. La combinación del cartel tiene entonces el propósito de presentar un espectáculo sugestivo para los niños y desde luego para el público que sumará recursos. La fiesta de los toros siempre ha colaborado en presentaciones benéficas sin otra intención que llevar esparcimiento a los que lo disfrutarán intensamente, pues el festejo está integrado de manera tal que bien pudiera resultar todo un éxito artístico y económico para la noble causa que persigue ya que la composición de toros y toreros resulta muy interesante. Se espera entonces una concurrencia nutrida pues se lidiarán toros de muy buena procedencia, de ganaderías famosas que crían al bravo que siempre será el que lleve la emoción primera a los ruedos, un toro de casta que ataque a la caballería cumpliendo con el requisito fundamental de la fiesta, la raza y que luego metan la cabeza propiciando faenas emocionantes tanto para el aficionado como para los que presencian una corrida por primera vez y tantas veces se suman a los que tienen al toreo como su espectáculo favorito. Eso pudiera ser un estímulo a los niños enfermos invitados y promoverles el deseo de volver a los ruedos, lo que tal vez sea el mejor incentivo para seguir adelante. Y además decíamos que el festejo lo cerrará el niño torero Juan Pablo Llaguno quien lidiará un eral de reconocida ganadería, precoz becerrista con el que seguramente se identificará el público infantil y seguramente provocará su aplauso y entusiasmo. En suma está bien estructurado el cartel ya que en el ruedo se tendrán elementos que llevarán alegría a la concurrencia y que el estímulo anímico que se persigue arroje frutos. Estos niños además serán testigos de un homenaje que se le rendirá al desaparecido Manuel Capetillo Villaseñor, torero de valor y coraje para imponerse a la adversidad en el ruedo y que incentivará en ellos la mejor medicina que pueda haber, el deseo de vivir. Vamos pues al festival que va a empezar a las cuatro de la tarde en nuestra Gran Plaza de Insurgentes y que es de desearse que no sólo produzca triunfos artísticos sino también espirituales.

LA TEMPORADA NOVILLERIL

Y amigos, una combinación de toreros ya reconocidos y otros con la etiqueta de promesas, tratarán de abrirse paso en la inminente campaña de novilladas en la Gran México que como ya es sabido comenzará el próximo 7 de junio. Podría decirse que en general es un grupo de coletas que reúnen características que pudieran colocarles cerca del título de matadores de toros, algunos de los cuales ya han actuado ante la afición capitalina y si regresan es porque les falta la aprobación de la mayoría, pues no han dado todavía el paso que les coloque en un lugar promisorio en los ruedos. A estos jóvenes se les verá con ojo crítico ya sea para aprobarles o rechazarlos en su intento, es decir o pasan o se quedan varados y también se les observará con mucha atención a los que se presentarán en la capital del país con las mismas opciones de seguir adelante. No tardaremos, pues, en verles a unos y otros con el deseo siempre de conocer a los nuevos valores en los que se funda el futuro de la fiesta. Por lo pronto, asistamos entusiastas al festival.


Novilladas en Zapopan
Iniciarán este domingo


A partir del próximo domingo, en Zapopan, Jalisco, el picador Martín Carrillo, con apoyo de este municipio, llevará a cabo un serial de novilladas en el lienzo charro La Generala, que comenzarán a las 17 horas. El cartel inaugural está compuesto por Alfonso Mateos, Miguel Jaén, Adrián Martínez y Eloy Mandujano, quienes lidiarán cuatro novillos de Puerta Grande.

Carrillo pretende montar de 10 a 12 novilladas, celebrando una cada domingo; al término de cada festejo la gente podrá quedarse a escuchar tres grupos de música, que cubrirá el costo de su boleto, 100 pesos, y niños gratis.




Cornada muy grave a Lancho en San Isidro



ZABALA DE LA SERNA MADRID Actualizado Jueves, 28-05-09 a las 10:53
El horror. La plaza fue un espantoso grito. Una boca entera aterrada contra el cielo. Israel Lancho atravesado por la guadaña del inmenso sexto de Palha, colgado de la hoz de su pitón por el pecho o más abajo, al entrar a matar a vida o muerte. Una y otra vez, hasta tres golpes en el bazo o más arriba.
El miedo invade los ánimos en la sala de prensa de cuantos entramos a contrarreloj. Lancho cayó roto con toda su envergadura a cuestas, y ahora todos los plumillas del gremio nos agolpamos frente al televisor a la espera de noticias. Vienen y van los augurios de la enfermería (dicen que alcanza el pulmón). El trance dramático recuerda al de Montoliu en el 92 en Sevilla, la bocanada que exhala el aire completo. La foto de portada de ABC entonces. De grave a muy grave se intuye el estado de Lancho.
Otros compañeros entran descompuestos de ira. Según doblaba el sexto, según Israel entra como un Cristo desmadejado en las manos del doctor García Padrós, una Piedad sin Miguel Ángel, el mayoral salía a saludar una ovación criminal, y el ganadero aplaudía henchido de vanidad sin escrúpulos. ¡Sinvergüenzas inhumanos! De la corrida de Palha puntuaron dos toros, cuarto y quinto; dos buenos toros, aquél con hechuras distintas, otra cara, otra armonía; el quinto con profundidad y categoría; el resto con engañosa y difícil movilidad, apretando hacia los adentros todos en banderillas, cumplidores falsarios en el caballo, sin doblar una mano, duros de pies. Pero en los medios, en la muleta, se frenaron, se defendieron, sin entrega, sin desplazarse, sin bravura... Cuarto y quinto sí que valieron para la gloria. Paulita no pisó nunca el sitio y Serranito perdió un pitón izquierdo de importancia en un toro importante, con verdadera profundidad.

La cogida se produjo en el sexto / IGNACIO GILIsrael Lancho no le volvió la cara jamás al peor lote. El tercero no descolgaba ni por el putas. Esperaba con el gatillo preparado en banderillas, y con derrotes infames a la alta pañoleta del torero, que ya es. Al sexto se lo dejó entero en el caballo. No humilló, no pasaba. De ahí al desgarrador final... Y el ganadero invitando a saludar al mayoral con un tío partido por la mitad. ¡A la mierda!, gritaría Fernán-Gómez.
20 centímetros muy graves
El cirujano jefe de Las Ventas, el doctor Máximo García Padrós, operó a Israel Lancho de una cornada en el «hemitórax izquierdo con una trayectoria ascendente de 20 centímetros, penetrante en cavidad torácica y orificio de salida en el quinto espacio intercostal. Neumotórax y hemotórax. Pronóstico muy grave. Trasladado en UVI a la Clínica Virgen del Mar».

Las Ventas
Monumental de las Ventas
. Miércoles, 27 de mayo de 2009. Vigésima de feria. Tres cuartos largos de entrada. Toros de Palha, serios, desiguales, abierta en distintas líneas; destacaron el buen 4º y el profundo 5º; el resto con engañosa y complicada movilidad.
Luis Antonio Gaspar «Paulita», de frambuesa y oro. Pinchazo y estocada baja (silencio). En el cuarto, estocada atravesada desprendida (pitos).
Paul Abadía «Serranito», de azul pavo y oro. Pinchazo, otro hondo y descabello (silencio). En el quinto, pinchazo, media muy atravesada y seis descabellos. Aviso (silencio).
Israel Lancho, de verde botella y oro. Estocada atravesada que hace guardia y dos descabellos. Aviso (silencio). En el sexto, estocada.


Israel Lancho evoluciona lenta pero favorablemente

R. P. MADRID Actualizado Jueves, 28-05-09 a las 17:47
Israel Lancho, herido muy grave ayer en Las Ventas, evoluciona lenta pero favorablemente en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Virgen del Mar de Madrid. El cirujano de Las Ventas, Máximo García Padrós, visitó al torero extremeño y explicó a burladero que se encuentra "tranquilo".
El doctor señaló que "el pulso está estable, el pulmón está respondiendo y las constantes son estables, lo que son buenas noticias". Lancho deberá permanecer "en la UVI hasta el sábado para hacerle pruebas, controles radiológicos y gasometrías arteriales, pero está bien".
Lancho pasó la noche sedado y a lo largo del día "comenzará a tolerar líquidos y primeros alimentos".


http://www.abc.es/20090528/toros-toros/cornada-grave-lancho-isidro-200905280029.html



Reinauguran Plaza México hace 20 años

Manolo Martínez, David Silveti y Miguel Espinosa actuaron en la corrida de reapertura

Guillermo Leal y Carlos Kreimerman

Ciudad de México (27 mayo 2009).- La monumental Plaza México cumple hoy 20 años de haber sido reinaugurada.

Aquella tarde del 28 de mayo de 1989 está escrita en la historia como un parteaguas del coso más grande del mundo.

El fallecido empresario Alfonso Gaona, quien durante muchos años mantuvo viva la fiesta en la capital, entró en conflicto con los dueños de la Plaza México y decidió dejar de dar festejos el 24 de abril de 1988 en la segunda corrida de lo que sería la cuadragésima Temporada Grande.

Se avecinaba el fin de una época con la determinación del Gobierno del Distrito Federal de tomar las riendas de la México.

Una corrida más, el 12 de junio de 1988 a beneficio del DIF marcó ese final, por cierto no muy grato al determinarse que los toros de Teófilo Gómez lidiados esa tarde por Eloy Cavazos y José María Manzanares, habían sido despuntados.

Ante la desazón de que la monumental capitalina estuviese cerrada, el Gobierno del Distrito Federal tomó las riendas de la plaza, formó el Patronato Taurino del Distrito Federal con Jesús Arroyo, el maestro Joselito Huerta, Manuel Jiménez y Lalo Azcué, al frente y el monumental escenario reabrió sus puertas con gran júbilo.

En la corrida reinaugural aparecieron los nombres de tres toreros muy significativos: el inolvidable maestro, ídolo en la monumental, Manolo Martínez, David Silveti "El Rey" y Miguel Espinosa "Armillita" para lidiar toros de Tequisquiapan.

Esa se significó por un llenazo con el que el público demostraba su apoyo al espectáculo taurino y el beneplácito de que el coso taurino más importante de México volviera a la actividad.

También por el despegue de un gran torero cuyas lesiones lo habían mantenido alejado de los ruedos como David Silveti, quien fue, por cierto el triunfador de aquella tarde reinaugural.

"Fue emocionante formar parte de un cartel de tanta categoría e importancia, además de gran significado, al lado de Manolo y de David, ambos ya fallecidos, creo que se inició una nueva época de esa plaza que siempre será un ícono de la fiesta brava", señaló el maestro "Armillita" en la actualidad retirado de los ruedos como matador.

Después de reabrir la gran plaza, surgió como la gran figura que llegó a ser el maestro Jorge Gutiérrez, sin olvidar a Guillermo Capetillo, realizador de una majestuosa faena, a Manolo Mejía quien también tomó la estafeta de figura, la despedida del maestro pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea" quien ha sido uno de los españoles más queridos en México.

El surgimiento de Enrique Ponce, de Julián López "El Juli", la consagración de Pablo Hermoso de Mendoza, el único rejoneador que ha cortado tres rabos en la monumental, el regreso y el adiós de Eloy Cavazos y los primeros pasos para ser la primera figura que hoy es de Eulalio López "Zotoluco" y el propio Arturo Macías, la joven figura mexicana, por mencionar a algunos.

Y ni qué decir los triunfos de decenas de ganaderías que se han dedicado a criar para la monumental el "mejor toro del mundo" como lo han catalogado los toreros de todas partes del mundo.

En la México, que hoy cumple 20 años de su reinauguración, ha habido triunfos, fracasos y cornadas, de cientos de matadores de toros que se han presentado en el escenario taurino que, pese a los tiempos, sigue siendo el más grande del mundo.



para ampliar haz click sobre la imagen





Lancho: cornada tan grave como la de Yiyo

El joven diestro, mal luego de duro percance en Madrid
28/05/2009
El doctor Máximo García Padrós, jefe de los servicios médicos de la Plaza de Las Ventas, no se tentó el corazón cuando recordó las cornadas que mataron a José Cubero “Yiyo” y Manolo Montoliú. Así fue, en opinión del galeno, la que recibió ayer en Madrid el joven torero manchego Israel Lancho.

Ocurrió ayer en el sexto de la tarde, un toro manejable, con el que Lancho anduvo demasiado a merced hasta que, desgraciadamente, fue prendido de forma brutal por el pecho al entrar a matar. Zarandeó el toro al diestro en varios derrotes y, visiblemente herido, fue trasladado a la enfermería, donde entró sin perder la consciencia para ser operado por García Padrós.

“Cuando lo vi recordé cornadas como las de Yiyo o Montoliú (muertos ambos por asta de toro). Me hizo temer lo peor, pero por fortuna parece que no es así. Sólo es cuestión de esperar”, expresó el galeno, según los portales de internet.

Fuera del percance, el festejo puede resumirse como uno más de la Feria de San Isidro. Paulita, Serranito y Lancho fueron silenciados.— Gaspar Silveira


Lancho fue operado en la plaza, el reporte médico es de “muy grave”
EFE
MADRID.- Una espeluznante cogida del diestro Israel Lancho, que por fortuna salvó la vida aunque su estado es de “muy grave”, fue la nota triste y destacada de la corrida de ayer en Las Ventas.

Al final se mascó la tragedia. Sobrecogedora estampa del diestro Israel Lancho colgado sobre el pitón derecho, que le atravesó el bajo vientre, y con dirección hacia arriba. Gesto de dolor y algo más.

Momento de mucha angustia, la escena sobrecogedora del torero muy herido y gritando, con gesto de mucho dolor en la cara y sangrando abundantemente.

Nadie quería aventurar nada. Pero era inevitable, por un instante se revivió el luctuoso trance que acabó con la vida del banderillero Manuel Montoliú en la Maestranza de Sevilla un 3 de mayo de hace diecisiete años. Aquella fue mortal de necesidad “el corazón partido, abierto como un libro”, dijo entonces el médico Ramón Vila, y aquí enseguida se abrigó la esperanza porque “entró al quirófano respirando”.

Los médicos y Dios se pusieron enseguida manos a la obra. Y pronto llegaron noticias esperanzadoras. “Su vida no corre peligro”, dijo alguien que venía de la enfermería. Es lo que querían escuchar todos.

A estas horas hay que celebrar que Israel Lancho está en la madrileña Clínica Virgen del Mar.

El toro de la tragedia, manso y con poder, se movió mucho y con la cara por las nubes. No perdonaba errores.

Lancho resultó herido al perfilarse para matar al último toro de la corrida, de la ganadería portuguesa de Palha, cuando al volcarse para dejar la espada, el astado le propinó un certero pitonazo en el bajo vientre, levantándole del suelo y zarandeándole en el aire con el pitón metido durante varios segundos, hasta que finalmente cayó al piso.

El pronóstico es de “muy grave”, según el doctor Máximo García Padrós, quien le intervino en la enfermería de la plaza.



28.05.2009
20ª de San Isidro en Madrid. En fin, lo previsto

Por Domingo Delgado de la Cámara

Sabía que la corrida de Palha iba a ofrecer un juego variado e interesante. Sabía también que saltaría algún toro extraordinario. Y así ocurrió. No hace falta ser adivino, porque viene siendo así desde hace años. Era evidente que el cartel de toreros no estaba a la altura de los toros. Dos toreros sin proyección y otro muy nuevo, componían una terna que no era de recibo en la que dice ser la primera feria del mundo. Sucedió lo que todos esperábamos. Buenos palhas, con un sensacional quinto, llamado “Camarito”, en general malgastados por los toreros. Y, de paso, algún torero malgastó la oportunidad de ser gente en el toreo. En fin, lo previsto.

Por Domingo Delgado de la Cámara

Madrid. Plaza de Toros de las Ventas. Miércoles 27 de Mayo de 2009. Vigésima de San Isidro. Tarde espléndida. Lleno. Seis toros de Palha, de variadas hechuras y encastado comportamiento. Sobresalió el quinto, de gran juego. Paulita (de buganvilla y oro) silencio. Pitos. Serranito (de azul purísima y oro), aviso y silencio. Aviso y pitos. Israel Lancho (de verde botella y oro), aviso y silencio. Palmas. El picador Álvaro Rodríguez picó bien al primero de la tarde. Al entrar a matar al sexto toro, Israel Lancho fue cogido en el vientre. Sufre una herida por asta de toro en hemitorax izquierdo, con trayectoria de veinte centímetros en la cavidad torácica, y orificio de salida en el quinto espacio intercostal. Pronóstico muy grave.

Desde hace muchos años Portugal es una reserva de bravura. Las ganaderías, regidas allí con criterios más románticos y menos comerciales, tienen un nivel medio de casta bastante alto. El que los taurinos españoles intervengan muy poco en Portugal puede ser también una explicación del buen nivel del toro portugués, ajeno a los manejos e intereses de los toreros y los taurinos de este lado de la frontera. Hay en Portugal ganaderías de muy buena calidad desconocidas en España y, desde luego, Palha es la gran embajadora del toro lusitano en España y Francia.

Sí, acepto de entrada que quizá fue un exceso que el mayoral saliera a saludar. Es evidente que no todos los toros de la corrida fueron como el quinto. Pero también es obvio que a este quinto se le debería haber dado la vuelta al ruedo y no se hizo. Con más o menos bravura y con algunos toros mansos, también, todos los bureles del encierro mantuvieron la nota común de la exigencia y la fortaleza de patas, dos características desgraciadamente poco habituales en el toro de hoy, tan facilón y debilucho la mayoría de las veces.

Los palha lucieron una variedad de tipos clásica en ganaderías que mantienen varios encastes. Primero segundo y sexto eran típicos parladés, mientras que segundo, cuarto y quinto eran típicos Baltasar Ibán. De juego hubo de todo, como en botica. Lo iremos viendo según vayamos comentando la pobre actuación de los toreros.

Paulita no hace más que imitar a José Miguel Arroyo. Hasta los ternos que luce y los capotes de vuelta morada, son como los del madrileño. Se llevó lo más fácil del encierro. Su primero fue un toro muy cornalón que luego embistió sin humillar ni repetir. El colorado cuarto, sin tener gran clase, se dejó muchísimo. En ambos Paulita estuvo muy fuera de cacho, echándose los toros fuera y sin exponer un alamar. Y, hombre, el primero con esas dos velas, imponía. Pero el cuarto embistió mucho y sin pensarlo. Le dejaba hacer perfectamente el toreo pinturero que pretende hacer. No se atrevió y la tarde en blanco.

El lote de Serranito fue ideal para calibrar las cualidades de un torero. Se llevó un toro fiero y encastado, y después un toro bandera, de consagración. Un primer toro para mostrar la técnica y el poderío, y un segundo para dejarse llevar soñando el toreo y consagrarse como figura. Su primero lo vendió bien caro, muy rápido, muy agresivo, quedándose corto. Faena bailona y embarullada sin poder nunca con el toro. Era necesaria la firmeza, poner la muleta muy por delante y buscar con insistencia el pitón contrario, pero no lo hizo. El toro “Gaito” fue de los que ponen contra las cuerdas. Y a Serranito lo puso.

Pero peor fue lo de “Camarito”. Muy bravo en el caballo, fue machacado alevosamente. Pero aun así llegó a la muleta con alegría y calidad extra. Serranito toreó velocísimo y reponiéndose constantemente. No daba dos muletazos seguidos sin quitarse y volver a ponerse. Los banderazos hacia fuera también abundaron. Y mientras tanto, ese toro yendo a más con un pitón izquierdo de locura. Mal asunto cuando no se está sobrado ni de arte ni de valor. Cuando un torero no tiene valor pero sí arte, la gente le espera. Cuando no se tiene arte, hay que arrimarse para ser respetado. Pero ningún público aguanta a quien no tiene ni arte ni valor. Serranito se va a acordar de “Camarito” toda su vida. Ya lo dijo Belmonte: “Dios te libre de un toro bravo”. Por supuesto Camarito” es el toro de la Feria, por delante del gran “Agualimpia” de Núñez del Cuvillo. Y es que lo de Baltasar Ibán siempre ha sido de lo más bravo de la cabaña. Item más: Serranito mató fatal a sus dos toros. Muy cuesta arriba se le pone la cosa.

A Israel Lancho hay que tratarlo con más benevolencia que a sus compañeros de cartel. Aunque sus faenas fueron totalmente deslabazadas y llenas de enganchones, a diferencia de sus compañeros, Lancho se arrimó y esto es digno de alabanza. Quiso poner de largo a sus dos toros en el caballo. Los picatas lo hicieron fatal (vaya tarde chunga la de los picadores, salvo el que picó al primero). Es decir, Lancho quiso ser generoso con los toros. Buen dato. La lidia del tercero transcurrió en medio de una capea, pues los de a pie le cogieron pánico. Luego el toro fue muy brusco, sobre todo por el pitón derecho. Por el izquierdo se dejó algo más. Lancho, muy firme, no fue sin embargo capaz de sacar muletazos con limpieza. Tiene, además, serias limitaciones estéticas porque mide dos metros, y de oficio cortito por haber toreado muy poco.

El sexto fue un torazo, manso y dejado sin picar deliberadamente por Lancho. Habría que haberlo castigado más. Llegó brusco al último tercio. Pero por el pitón izquierdo era aprovechable. Lancho, muy valiente, nunca cogió el aire a este pitón. Se tiró a matar con agallas, quedándose en la cara y sufriendo una gravísima cornada de la que espero salga con bien. En tan terrible trance dejó una estocada corta que tiró al toro.

Resumiendo: una interesante y variada corrida de Palha; dos hombres al agua y un muchacho que pagó con sangre su pundonor. Y esta tarde, los cebadas...