viernes, 5 de junio de 2009






Inaugura la temporada chica en la México
Para 'Montoyita' "no hay futuro"


Aunque una semana después tomará la alternativa, Manuel dice que no mira al futuro y vive el presente.

--------------------------------------------------------------------------------

22:30:00 GUSTAVO MARES

Este domingo, Manuel González “Montoyita” inaugurará la temporada chica en la México y la siguiente semana tomará la alternativa, por lo que podría pensarse que al coso grande saldrá únicamente a cumplir. Pero no. Para el chaval de Tacuba, no existe el futuro.
“El domingo a la México saldré como si fuera mi única tarde en la vida. Es que para mi no existe el futuro. El único toro y la única fecha que tienes como torero, es la que estás viviendo. Por eso es que no puedo salir a cuidarme o algo por el estilo, porque para ser figura hay que torear todas las tardes como si fueran las últimas”, asegura Manuel.
“Si Dios me presta vida, este domingo me despediré de las filas menores en la México y ahí quiero triunfar, ese es mi meta a más corto plazo. Ya veré que sucede después, pero ahora mismo lo más importante es la monumental”, apunta.
El año pasado, ahí mismo en el coso grande, sumó tres tardes en las que cortó cuatro orejas además de que sufrió una dura cornada penetrante de vientre.
Durante su paso por las filas menores ha sumado 86 festejos en los que ha cortado un importante número de orejas.
El domingo alternará con José Manuel Pérez “El Canelo” y el debutante Santiago Fausto para lidiar un encierro de Campo Real.
La próxima semana, en Tijuana, tomará la alternativa de manos de dos de los triunfadores de la pasada Temporada Grande: Fernando Ochoa y José Mauricio, para lidiar toros de Julián Hamdam.



Listo para el paseillo

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

El matador de toros michoacano Juan Chávez se encuentra listo para hacer el paseíllo el próximo sábado 6 de junio, a las 16:00 horas, en la plaza de toros Monumental de Morelia, en donde actuará al lado de Fernando Ochoa. El nativo de Lagunillas aseguró que quiere confirmar la buena actuación que tuvo en febrero pasado al lado de Enrique Ponce, y seguir por el camino que lleva en este año.

En esta corrida tendrá también una actuación especial Michelito Lagravé, quien toreará por segunda ocasión en Morelia.

Juan asegura que su meta es ratificar el triunfo que obtuvo el 7 de febrero pasado al lado de Enrique Ponce. “Sin duda alguna que quiero triunfar en mi tierra, quiero dejar en claro que quiero ser un matador de toros importante, y por supuesto que hay que triunfar en esa tarde. Hay que ratificar que lo que hicimos al lado de Enrique Ponce no fue casualidad y que estamos preparados para eso y más”.

Juan Chávez lleva un buen paso en este año, sobre todo en los últimos meses, en lo que ha sumado una cantidad importante de festejos, y pudiera llevar más, pero la emergencia sanitaria sí hizo que perdiera algunas corridas de toros, pero ahora ya está listo para tratar de sumar más fechas.

Juan asegura que llega bien preparado a este compromiso en Morelia: “Estoy bien preparado, he estado muy activo, toreando en varias fechas a lo largo y ancho del país, eso es importante, te da mucho sitio, pero además he estado metido en el campo bravo, pues se del compromiso que voy a tener”.

Juan espera también torear un toro a puerta cerrada en esta semana para llegar aún más preparado al compromiso de este próximo sábado en la Monumental de Morelia.

En cuanto a su alternante, aseguró que es un compromiso importante en su carrera, y además le anima torear un mano a mano al lado de otro torero michoacano. “Que además pasa por un buen momento, porque no hay que dejar de lado que Fernando triunfó en la México en la pasa temporada, eso es algo importante, y será una responsabilidad grande torear al lado de Fero, pero estoy preparado para afrontarla y buscar salir adelante”, aseguró el diestro nacido en Lagunillas.

Juan está muy cerca de cumplir uno de sus sueños, internacionalizar su carrera, pues a finales de este mes de junio actuará en Colombia. “Eso es importante para mi, torear fuera de mi país, pero en lo que más pienso en estos momentos es en triunfar en Morelia, en eso estoy concentrado, ya luego pensaré en las corridas de Colombia, que son también un gran reto en mi carrera.

De los toros de Rosas Viejas, aseguró que verán un encierro muy bien presentado en Morelia, “Quisimos traer un encierro serio para esta corrida y creo que se cumplió el objetivo, los toros de Rosas Viejas vienen muy bien presentados y creo que darán un buen juego en el ruedo de la Monumental de Morelia”.




Escuela en toda forma
JUAN CARLOS ROMAN
La Escuela de las Artes y el Toreo, que se encuentra ubicada en el complejo Tres Centurias dentro de la Escuela de las Artes, representada por su director, el matador César Pastor, dio a conocer el avance del área donde próximamente estarán ubicadas las nuevas aulas.
Serán para los alumnos de primero, segundo y tercero de secundaria, además de informar que el ruedo y áreas de cómputo, laboratorio de ciencias, salón de usos múltiples, comedor y el ruedo que será de 30 mts de diámetro, están a un 85% de su totalidad y de no presentarse ningún inconveniente éstas serán inauguradas en el próximo mes de agosto.
«El proyecto planteado está cumpliendo hasta este día todas las expectativas -comentó César- y la idea es que podamos contar con tres grupos de 25 alumnos como máximo en primero, segundo y tercero de secundaria, afortunadamente hemos tenido una gran respuesta y solamente quedan 20 lugares para tercero, donde los interesados deberán de cubrir el perfil para poder ser aceptados en este primer paso del proyecto, ya que al final la idea es poder contar con dos grupos de cada grado».
En la actualidad la Escuela de las Artes y el Toreo solamente cuenta con un solo grupo mixto, donde además de darles a los alumnos las materias base de la enseñanza como Matemáticas, Historia, Biología, Español, Inglés, se les complementan con las de Artes y el Toreo, donde los jovencitos pueden escoger entre Pintura, Escultura, Artes Plásticas, Grabado, Danza, Música y Toreo, siendo esta última por la que la mayoría de los estudiantes se ha definido.
Se presentó la maqueta indicando el área donde se está trabajando actualmente y donde en fecha próxima se cambiará la Escuela de las Artes y el Toreo, proyecto de este nivel único en el mundo y que poco a poco está rindiendo ya los frutos siendo el de Gerardo el mejor de los casos, ya que cuando llegó como alumno nuevo no quería saber nada del estudio y gracias a la emoción tan diferente que sintió cuando se puso delante de una vaquilla su promedio subió y ahora es de los estudiantes más sobresalientes, todo por sentir lo maravilloso del «cante».
También el matador Pastor hizo referencia de las grandes cualidades de Juan Pablo Herrera, un jovencito de 12 años que posee una envidiable intuición, además de poseer valor y que lo ha distinguido como otro buen elemento dentro del aprendizaje taurino.
Se proyectaron varias imágenes de los festivales, donde los alumnos de esta escuela han actuado en diferentes plazas de los Estados circunvecinos dejando constancia de sus sueños por ser toreros, además de las clases prácticas en la ganadería de Peñuelas que más que eso han sido convivencias familiares donde se ha logrado una plena identificación entre todos los padres de familia, profesores y alumnos, pero exigiéndoles a los que cursan esa materia los resultados esperados.
Sobre el ruedo César platicó que la idea es hacerlo como el que tiene la plaza de toros de Ronda, en España, para que en un futuro ahí sean las clases prácticas.
«Creo que debe de ser así buscando que no se pierda la forma de construcción que tienen los inmuebles ya construidos en este terreno, además tendrá también sus instalaciones muy funcionales para la hora de desembarcar los animales, la idea es que también el ruedo sea grande para poder tener una mejor funcionalidad».
De paso al lugar donde se trabaja para que en el mes de agosto estrenen instalaciones los alumnos y personal docente, pudimos apreciar el toreo de salón que el matador Armando Mora dictaba y supervisaba a los jovencitos, quienes también le echaban tipo a la carretilla en la suerte de banderillas sin importar los candentes rayos del sol.
Por último se informó de las próximas actuaciones que los alumnos de las Artes y el Toreo tendrán próximamente en el Encuentro Nacional de Zacatecas, donde estarán Román Legorreta, Luisa Fernanda, Lupita Torres y Aarón Rodríguez, del 19 al 21 del presente, el día 20 de junio el alumno Juan Pedro Herrera sostendrá un mano a mano con José Antonio Delgado «El Panita» con 4 becerros de San Miguel de los Castro y están por confirmar fechas para Salamanca, Guadalajara y Torreón.


Uceda torea y Luque pelea
HIDROCALIDO/MADRID
MARIANO ALIAGA
Entre los que acuden a una plaza de toros se puede hacer una división con los que van a disfrutar de la corrida y los que van a pasar la tarde de la mejor manera posible.
De los primeros, la atención y silencio son características principales de su estancia, mientras que en los otros la conversación, la tertulia y la merienda son las partes fundamentales de su visita.
Acomodadores, inspectores y responsables de seguridad a veces son cómplices de algunos espectadores incómodos para el resto aceptando regalitos que tapan reglamentos y justifican comportamientos, huyendo de su responsabilidad para resolver conflictos.
En el ruedo los actuantes tienen actitudes similares, como ayer Talavante que vino a pasar la tarde sin pasar miedo dejando al descubierto una vez más su falta de sitio con el abandono, que deseamos sea temporal, de las musas que le llevaron a las alturas del escalafón.
Un segundo de la tarde con punta de pitón derecho partido y comportamiento de bravo al que el extremeño dejó pasar, para pasar la tarde.
Igual con el encastado quinto sirviendo como ejemplo que todos los pases de la primera tanda fueron enganchones y a partir de ahí más de lo mismo.
Otra tarde más esquivó el triunfo, posible con los dos El Pilar.
Solamente destacó en un quite milagroso evitando la cornada del peón al salir del par.
Uceda y Luque vinieron a torear la corrida.
El primero interpretó los muletazos con mayor calidad, fueron dos tandas de derechazos tan largos que estaban en el límite de pasar a ser redondos, aunque una vez que supo atraer el interés del público no fue capaz de mantenerlo cayendo en la pesadez al intentar recuperar los inicios de faena o de faenas porque las dos fueron similares incluso en la escasas fuerzas y caídas de sus oponentes aunque con la diferencia que el cuarto fue un poco más encastado.
Dos estocadas de la casa provocaron aplausos que le obligaron a saludar y por fin, al fin, sonreír.
Ver sonreír a Uceda con las desgracias que ha sufrido recientemente es toda una satisfacción.
Daniel Luque no vino a pasar la tarde sino a comérsela, como merendando debían estar los que pasan la tarde y no fueron capaces de apreciar su esfuerzo en el tercero.
Ni en el sexto, digo yo, porque tenían prisa por marcharse.
Solamente en la estocada al último, tirándose encima, se fijaron en el torero al tiempo que éste luchaba por evitar la cornada sujetando desde el suelo el pitón con las manos para que no penetrara en su cuello.
Aplausos entonces, demasiado tarde.
Reitero que esta plaza no tiene criterio y quedó otra vez de manifiesto.
Aunque el sorteo le castigó con el peor lote siempre estuvo valiente y puesto.
Al tercero, inválido solamente pudo lidiarlo con decencia manteniéndolo en pie.
Fue en el sexto, con recorrido pero con complicaciones en derrotes y embestidas descompuestas que no fueron impedimento para que Luque mostrara su valentía, dándole las ventajas para robarle los muletazos.
Otros se aliviarían matando, pero este torero no volvió la cara y todo lo que hizo delante tuvo gran mérito.
Quite por delantales, muleteo diestro con mando al inicio y luego encimismo penduleando la muleta en su espalda, tan cerca que fue arroyado. Y los que pasan la tarde no se enteraron.


Han agradado Gerardo y Jorge
Muy contento por la actuación que los dos alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes han tenido en suelo español, Claudio Huerta, director de dicha institución taurina, comentó a HIDROCALIDO que los resultados se han dado mejor de lo que esperaban.
Gerardo está ya en la semifinales del Circuito Taurino de Andalucía como máximo triunfador de ese certamen y por lo que toca a Jorge Valtierra los más de veinte tentaderos y dos festivales le han dado un gran entendimiento ante las becerras y erales, a los que ha enfentado con actitud, inteligencia y técnica que ha convencido a los que le han visto causando una gran impresión.
Sobre el futuro que les espera tanto a Adame como a Salvatierra por la Madre Patria, Huerta dijo que primero tendrán que regresar a México a finales de agosto para arreglar sus papeles, además de que el proyecto que se tenía de que en principio fueran tres meses lo que estuvieran por allá se alargó gracias a los resultados que ambos jóvenes han conseguido, lo que les redituó actuaciones en plazas de aquel país que tuvieron que cumplir conscientes de que esta oportunidad es única y ellos así se la ganaron.
«Es un logro muy importante de ambos, ya que a decir verdad nunca nos imaginamos que las cosas les fueran a rodar tan bien a los dos, sobre todo a Gerardo, quien desde su primera tarde en Arles, donde cortó una oreja, las cosas se le han dado de maravilla hasta lograr colocarse como el máximo triunfador del importante Circuito Taurino de Escuelas Andaluzas, donde luego de cortar dos orejas el pasado domingo, está ya en la semifinal y con muchas posibilidades de estar en la final que será en La Maestranza de Sevilla, por lo que toca a Salvatierra puedo comentar que en su nivel de becerrista ha causado una gran impresión por inteligencia, actitud e inteligencia delante de las becerras y su forma de ser ha cautivado a toda la gente que le conoce, según el comentario de José Luis Bote».
Sobre los planes a su regreso por ruedos mexicanos de los hidrocálidos, Claudio dijo que habrá que ponerles a trabajar fuerte acá también, ya que será al momento de ver sus logros en el aprendizaje que asimiliaron por allá.
«Ellos son la parte más importante en este proyecto luego de que los convenios firmados se han hecho realidad gracias al apoyo del Ing. Gabriel Arellano.
Sobre la posibilidad de que tanto Salvatierra como Adame vuelvan a la Madre Patria, Huerta dijo que ésa es la idea, ya que el plan es que Gerardo debute con caballos allá y Jorge continúe con ese aprendizaje que mucho le ayudará en su carrera de torero.
«Según los comentarios de don Fernando Macedo sobre el proyecto que se tiene pensado para Gerardo es que regrese ya a España de nuevo con sus papeles arreglados para que actúe en algunas novilladas sin picar y de ahí ya pueda debutar con caballos y de Jorge la intención es que también regrese el año entrante ahora con la idea de que pueda ya debutar en novilladas sin caballos».
Del trabajo que se está haciendo en la actualidad en la Academia Taurina Municipal aseveró que ahora más que nunca se está trabajando con la moral a tope tanto los alumnos como los maestros luego de que los éxitos logrados por sus compañeros en España les han motivado de forma increíble.
«Estamos trabajando en tres grupos, el de los principiantes que son dos grupos, uno está a cargo de Elías Esparza y el otro de Carlos Montes, los intermedios con Vicente Esparza y el de avanzados con el matador Fabián Barba, todos están muy contentos disfrutando en cada clase de una unión increíble, los muchachos buscan subir al grupo élite que es el de los avanzados para estar presentes en el Congreso y motivados por llegar a tener la oportunidad que están viviendo sus dos compañeros por España».
Sobre el Congreso Mundial de Escuelas Taurinas que está en veremos, comentó que todo está en espera todavía, ya que se buscan las fechas idóneas para que los festejos tengan el lucimiento.



Inician las novilladas en la Plaza México


Monumental Plaza México. ESPECIAL
Aprueban encierro para la primera corrida
Participarán los mexicanos Manuel González “Montoyita”, Luis Manuel Pérez “El Canelo” y Santiago Fausto


CIUDAD DE MÉXICO.-Con un promedio de 420 kilogramos de peso, fueron aprobados y reseñados los ejemplares de la ganadería de Campo Real, que serán lidiados el próximo domingo en la inauguración de la Temporada Chica 2009 en la Plaza México.

En este primer cartel del serial novilleril 2009 estarán los jóvenes diestros mexicanos Manuel González “Montoyita”, Luis Manuel Pérez “El Canelo” y Santiago Fausto, quien marcará su debut en el máximo escenario taurino del país.

Para “Montoyita” será su última tarde en el coso monumental como novillero, luego que en los próximos días tomará la alternativa como matador de toros en la ciudad de Tijuana, Baja California, de ahí que será su despedida ante los aficionados capitalinos.

El queretano “El Canelo” se presentará en la Plaza México con una mayor experiencia adquirida en los diversos festejos que ha tenido en varias partes del país, de ahí que saldrá con mucho deseo de convertirse en uno de los primeros triunfadores del serial menor.

En tanto, el también queretano Santiago Fausto marcará su debut en el inmueble capitalino, en espera de agradar a los exigentes aficionados, de ahí que se espera tenga una labor de entrega y, sobre todo, de valor.

La dehesa de Campo Real es propiedad de Juan Ignacio García Gómez, está localizada en el municipio de San Juan del Río, en Querétaro, y presenta una divisa en colores naranja, blanco y azul rey.

De los ocho novillos aprobados por el juez Eduardo Delgado, destacó el marcado con el número 276, que marcó en la romana un peso de 475 kilogramos, el cual le pondrá una verdadera prueba a quien tenga la suerte de lidiarlo el próximo domingo.




Gloriosa despedida de Esplá


ZABALA DE LA SERNA MADRID Actualizado Viernes, 05-06-09 a las 21:24
Monumental de las Ventas

Viernes, 5 de junio de 2009. Cuarta corrida del aniversario. Luis Francisco Esplá, Morante de la Puebla y Sebastián Castella. Lleno de no hay billetes.

PRIMER TORO

El maestro Luis Francisco Esplá recibe una ovación al romper el paseíllo. En una lidia condicionada por el aire, el toro no da para mucho. Pinchazo, estocada atravesada y cuatro descabellos. Silencio.

SEGUNDO TORO

Toro muy malo para Morante. El presidente cambia el tercio de varas sin que el matador lo pida. Morante aliña por abajo.Tres pinchazos en huida y puñalada.

TERCER TORO

Otro mal toro. Castella empieza sentado en el estribo, mientras el toro se va a los medios. El viento y el peligro del toro se convierten en una locura temeraria. Castella tiene una actuación tan loable como descabezada. Media estocada perpendicular y dos descabellos. Aviso.

CUARTO TORO

La plaza entregada disfruta de un buen toro que propicia una gloriosa despedida de Esplá. Entra a matar en la suerte de recibir. Termina con una estocada tendida y un descabello que le valen dos orejas, después de una faena emocionante con vuelta al ruedo incluida.

QUINTO TORO

Morante le brinda el toro a Esplá pero, a pesar de los intentos, no hay nada que hacer. Hachazos y machatazo final y puñalada. Pitos.

SEXTO TORO

Toro complicado, aunque Castella ha estado por encima.



5 de junio de 2009
Los de Campo Real, en 420 kilos
Para la novillada inaugural

Horacio Soto Castro

Ocho novillos envió el ganadero Juan Ignacio García Gómez, propietario de Campo Real, que el domingo se jugará en la plaza México al ponerse en marcha la temporada de novilladas 2009 con Manuel González "Montoyita", Luis Manuel Pérez "El Canelo" y Santiago Fausto.

El encierro dio un peso promedio de 420 kilos luego de que la recibió, reseñó y aprobó el juez Eduardo Delgado.

Las características son las siguientes: el 298, Cometa, negro listón paliabiaerto, con 402 kilos; 272, Nevado, cárdeno nevado delantero con 429 kilos; 258, Granizo, negro bragado, cornivuelto con 468 kilos; el 296, Habano, mulato listón bragado, delantero montado, con 400 kilos; 254, Tintorro, negro bragado, delantero tocado del derecho con 380; 320, Zorrullo, cárdeno oscuro bragado, cornivuelto, con 435 kilos; 290, Flamenco, negro listón bragado, veleto, con 371; y el 276, Fuego, colorado bragado ojinegro, delantero tocado del izquierdo.

La ganadería se localiza en el rancho Ojo de Agua, en San Juan del Río, Querétaro y su divisa es naranja, blanco y azul rey y fue fundada en 1988 por su actual propietario con vacas de Venta del Refugio, Fernando de la Mora y Teófilo Gómez y sementales de Tequisquiapan y Venta del Refugio. En 1990 le agregó vacas de Teófilo Gómez y Venta del Refugio.

La primera vez que lidió fue en San Juan del Río el 29 de julio de 1991 en novillada y la primera corrida fue el 3 de octubre de 1992 en San Miguel de Allende con Jorge Gutiérrez, quien cortó orejas y sus alternantes Carlos Alberto Barbosa y Arturo Gilio. En 1994 se le puso el nombre de Campo Real.

Ya vino a la Plaza México y Jorge Gutiérrez se despidió con esa ganadería hace un par de años.


Le retiraron doce puntos
Manolo Mejía se recupera

Horacio Soto Castro

El doctor Rafael Vázquez Bayod examinó y le retiró doce puntos al matador Manolo Mejía, quien el pasado domingo sufrió una herida en el lado derecho de la parte superior del labio. En la comisura del labio y parte del carrillo de ese lado, que es lo que se llama cachete.

La herida es grande como de 5 centímetros, profunda y seria, pero afortunadamente no le lesionó la dentadura. El doctor Vázquez Bayod le practicó una cirugía plástica y pronto podrá chiflar. La herida pudo tener mayores consecuencias.




Jaime Ruiz reaparece en Apizaco
De los percances sufridos

Horacio Soto Castro

El novillero tlaxcalteca Jaime Ruiz reaparecerá mañana en Apizaco en la novillada de la feria después de su inactividad que tuvo por la luxación de la clavícula izquierda y de una cornada cerrada del mismo lado, luego de torear en Puerto Vallarta y en la feria de Texcoco.

Jaime se ha venido preparando en el campo en las ganaderías de Zotoluca, Atlanga, Felipe González y otras de la región tlaxcalteca. Hasta la fecha tiene 17 novilladas con 10 orejas, luego de presentarse el 5 de marzo del 2007 en su tierra.

El tlaxcalteca se ha significado por el porte que tiene de torero, siempre sale bien vestido y en el ruedo ha dejado ver, valor, afición, entusiasmo y una forma muy particular de hacer el toreo. Sobre todo ha dejado ver que es poseedor de un buen temple y arte.

Jaime Ruiz fue la revelación en la pasada temporada en Arroyo, donde fue el triunfador y entusiasmó a la clientela.

El matador Mario Martínez "Fierrerito", quien lo dirige, ya ha entrado en pláticas con la empresa de la Plaza México para presentarse en la actual temporada. No hay fecha, pero puede ser pronto.


"Zotoluco", Ortega y "El Cuate"
Nocturna en Puebla

Horacio Soto Castro

Esperan una estupenda entrada en la plaza El Relicario, de Puebla para la corrida de esta noche, correspondiente a la feria. Pues además del cartel estrenarán techo y la lluvia no impedirá se dé el festejo. La tercia está compuesta por dos de los triunfadores de esa plaza, Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega y hará su presentación ante el público poblano Enrique "Cuate" Espinoza con un encierro de Reyes Huerta.

FESTIVAL

Para mañana en San Miguel de Allende se anuncia un festival de lujo con "Zotoluco", Alfredo Gutiérrez, Ignacio Garibay, Alejandro Martínez Vértiz, Arturo Macías, José Mauricio y Santiago Fausto con astados de diversas ganaderías.


"Fue una faena de paciencia, madurez y gusto"
Pizarro sigue saboreando el triunfo

Horacio Soto Castro

El matador de toros Federico Pizarro aún no termina de saborear la estupenda faena que realizó el pasado sábado en la Plaza México y consideró que el trasteo fue de paciencia, madurez y gusto que le agradó al público, que se le entregó sin dobleces por lo que había realizado.

"Estoy contento -dijo Federico- de haber regresado a la Plaza México, pues además mi ilusión era la de triunfar. Era una tarde muy importante para mí. No importaba que fuera festival, porque a pesar de ello se corrieron toros con peso y edad, bien presentados, que lo que se les hiciera iba a tener resonancia".

El toro que le correspondió ya era cinqueño y sacó los problemas que dan los años. "Al principio sacó las complicaciones, pero lo fui consintiendo y lo metí al engaño y lo templé por el lado izquierdo. El toro fue agradecido y se entregó para hacerle la faena y matarlo pronto para la oreja".

También consideró que la gente valoró la actitud que tuvo. Federico dijo que los toros de Manolo Mejía y el de él fueron los que presentaron problemas, aunque al final su toro tuvo buen son y los demás le gustaron.

Federico continuará su campaña de este año y para el 20 estará en San Juan del Río, el 25 de julio en Tijuana y ya tiene Teziutlán, Huamantla y ha estado hablando con otras empresas.


ESTO...cadas
Don Volapie
5 de junio de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
EN BUEN SITIO: El cartel que se anuncia para la inauguración de la temporada chica en la Plaza México, tiene un atractivo especial por la categoría de los alternantes: Manuel González "Montoyita" y Luis Manuel Pérez "El Canelo", quienes están a un paso de hacerse matadores de toros. No así Santiago Fausto que aún le falta camino que recorrer, pero nos dicen que es un torero que causará grata impresión por su valor y temple. Manuel González y Luis Manuel tienen un pique profesional, o cuando menos es lo que trascendió, y seguramente se darán un buen agarrón, que esperemos sea así para el beneplácito de los paganos que están ansiosos por caras nuevas que levanten el entusiasmo en los tendidos. Aunque los dos son conocidos, han toreado poco en la capital y se les puede considerar como novedades. Los dos son toreros de temple proclives al arte, practican el toreo que perdura y que es el que le gusta a las mayorías. "Montoyita" tiene el handicap de que salió triunfador en la temporada pasada y el suceso aún está fresco. En cambio "El Canelo" ha tenido triunfos esporádicos y pudieran llamarse sueltos. Los novillos de Campo Real pueden prestarse para que los dos den rienda suelta a su toreo. Que servirán también para valorar a Santiago Fausto. De ser así pasaremos una tarde más que agradable.

CHALECAZO: Lo que sí hizo que se cayera el ánimo en los taurinos y aficionados es el hecho de que la jornada dominical se desplomó y se anuncian una tercia de festejos. Dos corridas de toros que prometen mucho para los poblanos y para los michoacanos, y una novillada en Apizaco, cuando se esperaba que tuviera un levantón la fiesta. Los meses de junio y julio son flojos en cuanto al número de festejos, pero parece que en esta ocasión se les pasó la mano. También se han visto un tanto apagados los toreros mexicanos que transitan por los cosos peninsulares y no tenemos noticias de Mario Aguilar, Joselito Adame, Octavio García "El Payo", Arturo Saldívar y Sergio Flores. Seguramente les llegó también la crisis económica, no a ellos sino a los empresarios que no programan festejos.

EN LO ALTO: Un estoconazo dio José Antonio Morante "Morante de la Puebla" al ser designado como el máximo triunfador de la feria de San Isidro al llevarse dos trofeos: uno como triunfador de la feria y otro por la mejor faena. No lo demeritamos, pero estuvieron ausentes de la isidrada Enrique Ponce, Julián López El Juli, José Tomás y Miguel Ángel Perera, que en verdad son huesos duros de roer.

No hay que doblegarse ante la adversidad y hay que afilar las espadas para que sigan mortales las ESTO... cadas.




Esplá sale a hombros en Madrid en su despedida
Viernes, 05 de Junio del 2009 Madrid, España

Por: Mundotoro
Luis Francisco Esplá firmó una gran faena en Las Ventas de Madrid, durante la tarde de su despedida, y fue sacado a hombros por su hijo Alejandro, en la corrida de la Feria del Aniversario donde Morante fue abroncado y Sebastián Castella, aplaudido





"Mi reto es la Puerta Grande": El Canelo
Viernes, 05 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Luis Manuel Pérez “El Canelo” es el segundo espada del cartel inaugural de la temporada chica en la Plaza México, donde habrá de partir plaza el próximo domingo con un reto especial, lo que platica en esta entrevista.

-¿Qué significa para ti inaugurar una temporada en La México?

-Una responsabilidad muy grande, imagínate, estar inaugurando un serial en la plaza más importante del país. Estoy muy contento y espero disfrutarlo mucho. Y bueno, la presión es menor que la primera vez que me presenté aquí.

-¿Cuál ha sido tu tarde más importante en esta plaza?

-Yo he toreado en México cinco novilladas, y la más importante fue cuando, hace dos temporadas, corté las orejas y salí en hombros, algo que siempre había soñado y que gracias a Dios se cristalizó. El tener la capacidad de haberlo logrado es lo que me motiva para seguir adelante, despertarme a correr todas las mañanas y dar lo mejor de mí.

-Y ahora, ¿Cuál es tu reto personal?

-Definitivamente la Puerta Grande, no hay más

-¿Qué opinión tienes de tus alternantes?

-Pues Montoya ya se nos va, vamos a darle la despedida de novillero y ojalá que le vaya muy bien. Con Santiago he compartido solamente dos carteles, pero es un muchacho que tiene con que. Yo voy a demostrarles lo que tengo.

-¿Cuándo debutaste cono novillero y cuántas novilladas has toreado?

-Debuté en el año 2006, en Humantla, Tlaxcala, y he toreado alrededor de 60 novilladas.

-¿Has pensado en la alternativa?

-Sí, claro que sí, en eso estamos, pensando en ello, aunque aún no hay nada definido.

-¿Cómo te defines como torero?

-Yo busco la profundidad, incluso por encima de la estética y que todo. Quiero pegar el muletazo que nunca acaba, transmitir. Y bueno, cuando te entregas con un toro, el toro también se entrega a ti.


La crisis afecta seriamente la temporada española
Viernes, 05 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La crisis económica que sufre España, se ha dejado sentir en el sector taurino, y la temporada 2009, en sus primeros cinco meses de actividad, ha sufrido una considerable baja de 180 festejos con respecto del año 2007, el más prolífico en el mismo período durante la última década.

Según la interesante gráfica publicada por Mundotoro, donde se puede observar el número de festejos celebrados entre 1999 y lo que va de 2009, la reducción de corridas de toros y novilladas es muy significativa, pues el promedio de diez temporadas era de 421 festejos (enero-mayo) y en el mismo período de 2009 sólo ha habido 275 festejos.

El año que más festejos se han celebrado en este periodo fue el de 2007, con un total de 455. En cambio, en 2009, se ha ofrecido un 40 por ciento menos de corridas y novilladas entre los meses de enero y mayo.

Aunque la crisis es generalizada, las plazas de segunda y tercera categoría son las más afectadas. Curiosamente, en los cosos de primera categoría, el número de festejos aumentó en cinco con respecto al mismo período del año 2008.

A la temporada 2009 aún le quedan cinco meses de actividad y, como se sabe, en lo meses de agosto y septiembre se llevan a cabo un gran número de ferias importantes y muchas corridas en toda la geografía española.

Será muy elocuente esperar a finales de octubre para determinar con acierto cual ha sido el porcentaje de reducción de festejos en este complicado año taurino.


Cartelazo esta noche en El Relicario de Puebla
Viernes, 05 de Junio del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal
Hoy por la noche se dará por concluida la Feria de Puebla con un cartel de postín compuesto por Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega y Enrique "El Cuate" Espinoza, quienes lidiarán un encierro de José María Arturo Huerta que llegó a los corrales el lunes pasado.

Esta es la corrida estelar del ciclo, que llega a su fin tras haber sido reprogramado debido al brote de la Influenza porcina que obligó a suspender muchos festejos durante las primeras dos semanas de mayo.

La corrida de esta noche supone la reaparición de Zotoluco en Puebla después de dos años de ausencia, pues durante la temporada 2008 no compareció en la plaza El Relicario-Joselito Huerta.

El torero de azcapotzalco actuará una vez más con su acérrimo rival, Rafael Ortega, que goza de un gran cartel en este escenario donde se doctoró el 23 de diciembre de 1990. En sus dos últimas corridas, el tlaxcalteca ha cortado sendos rabos: el 5 de mayo de 2008 y el 22 de mayo de 2009, hace apenas tres semanas.

Por su parte, El Cuate ha tenido un buen año 2009, en el que ha toreado seis corridas, acompañando a Pablo Hermoso de Mendoza, en las que ha cortado el mismo número de orejas. El torero de Cadereyta es un valiente a carta cabal y seguramente saldrá a jugársela para buscar más contratos.

Entre sus triunfos más significativos destacan las tres orejas que cortó en Cadereyta el pasado 8 de marzo, así como los dos trofeos que paseó en Durango un día antes. Enrique también tocó pelo en La Petatera, pues cortó una oreja la tarde del 17 de febrero.


Intensa faena de José Mauricio en Arroyo
Jueves, 04 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Esta noche, José Mauricio ha tenido una emocionante actuación durante el festival que se celebró en el Restaurante Arroyo y consiguió cortar dos orejas, mientras que sus alternantes, aficionados prácticos, plasmaron su mayor esfuerzo y muchos detalles interesantes.

El ser la primera vez que se plantaba en la arena de Arroyo y participar en un festival a beneficio de la Fundación Cedros, del Colegio Cedros, donde cursó sus estudios, le inyectaron una motivación especial a un Mauricio que salió a comerse el mundo con el novillo que le correspondió, un ejemplar bien presentado de Atlanga que tuvo sus complicaciones.

Luego de hacer un bello quite por mandiles y rematar con un manguerazo, inició su faena con el péndulo, lo que encendió los ánimos de un público muy juvenil que iba dispuesto a ver buen toreo. Mauricio no logró acomodarse del todo con la diestra, pues el novillo no repetía y punteaba, aunque cuajó algunos derechazos de buena factura.

Con la zurda logró estupendos naturales gracias a ponerse cerca de los pitones y saber ser paciente. Ya con el burel dominado, llegó el momento cumbre al conseguir una dosantina, ligándola con una segunda que terminó en cambio de mano, redondeando así la ranchera. Tras finiquitar su labor toreando por la cara estéticamante y quedándose estoico en las manoletinas, rubricó de estocada envaidada para pasear jubiloso las dos orejas.

Los jóvenes Juan José Casillas y Carlos Lombarda demostraron que, si quieren dedicarse profesionalmente al toreo, tienen cualidades. El primero, el de menor edad del cartel, ejecutó tres soberbias verónicas y algunos naturales bellísimos que le valieron para cortarle una oreja al añojo que estoqueó.

El segundo enfrentó a un eral con mucho motor e hizo vibrar al público con una serie de detalles llenos de arte: cambiados de mano, trincherillas y pases de la firma. Finalmente, cortó dos orejas tras estoquear bien al astado. Si asimila la técnica, este espigado chamaco puede llegar a ser, ya que posee aquello que no se compra ni se aprende.

Por su parte, Fernando Nájera, profesor de Cedros, no tuvo suerte, ya que enfrentó a un eral de Atlanga que llegó aplomado al tercer tercio y nada pudo hacer con el.
Ficha
Festival a beneficio de la Fundación Cedros. Casi lleno en noche agradable. Un eral y un novillo de Atlanga, el primero aplomado y el segundo cumplió. Un añojo y un eral de La Antigua, ambos premiados con arrastre lento. No se anunciaron pesos. José Casillas: Oreja. Fernando Nájera: Ovación tras aviso. José Mauricio: Dos orejas. Carlos Lombarda: Dos orejas. (Por orden de aparición).


Teziultán ofrecerá una novillada y tres corridas
Jueves, 04 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La tradicional Feria de Teziultán constará de una novillada y tres corridas de toros, que se llevarán a cabo entre el 31 de julio y el 16 de agosto en la cómoda y funcional plaza "El Pinal", que tiene un aforo para 4 mil 500 espectadores.

La intención de la empresa que encabeza Fernando Rivera García, es ofrecer un espectáculo de calidad y devolver su categoría taurina a la bonita ciudad poblana, cuya feria se ha consolidado a lo largo de los años.

Prueba de ello fue la corrida que se dio el domingo pasado, donde se jugó un encierro muy bien presentado de Montecristo. Y el trapío del ganado será fundamental para devolver la confianza al público.

La novillada se va a celebrar el viernes 31 de julio, y mientras que las corridas tendrán lugar los días 2, 9 y 16 de agosto, respectivamente. De momento, la empresa tiene reseñadas una corrida Xajay, La Punta y Santa Fe del Campo, mientras que la novillada aún no determina de qué divisa procederá.

El elenco de toreros con los que se mantienen conversaciones está compuesto por Zotoluco, Fernando Ochoa, Jerónimo, Federico Pizarro, Fermín Spínola, José Luis Angelino, Arturo Macías, José Mauricio, Ricardo Rivera y el rejoneador Rodrigo Santos.

Será en los próximos días cuando la empresa anuncie los carteles de una de las ferias más representativas del calendario taurino mexicano.


Buen ambiente para la corrida en Morelia
Jueves, 04 de Junio del 2009 Morelia, Mich.
Por: Jorge Raúl Nacif

En la ciudad de Morelia se percibe un bonito ambiente para la corrida que se dará el próximo sábado en la plaza Monumental, coso que no abría sus puertas desde el pasado 28 de marzo, cuando se ofreció una novillada.

La combinación que se presenta es atractiva, ya que partirán plaza, en mano a mano, los michoacanos Fernando Ochoa y Juan Chávez, quienes han obtenido importantes triunfos en lo que va de este año 2009. También se presentará el becerrista Michelito Lagravere, y los toros a lidiarse serán de Rosas Viejas, propiedad de Fernando Topete.

En las principales avenidas de la ciudad, como el Periférico, y en otros puntos estratégicos cerca de las plazas comerciales y el Centro Histórico, se han colocado grandes carteles anunciando este festejo, así como anuncios en los postes de luz.

El público se encuentra entusiasmado por el festejo, como nos lo comentó un taxista:

"Sí, acá en Morelia hay mucha afición a la fiesta de los toros, y la gente está muy animada por la corrida del sábado. Como no se dan muchos toros en la ciudad, cuando hay la gente se pone muy contenta".

El portero del club Monarcas Morelia, Miguel Ángel Fraga, reconoció que en la ciudad hay una arraigada tradición taurina y que mucha gente gusta con asistir a las corridas de toros, por lo que seguramente el festejo del sábado será emotivo.

La última gran corrida de toros que se dio en la Monumental de Morelia fue el pasado 7 de febrero, cuando Enrique Ponce bordó el toreo y terminó por cortarle las dos orejas a su primero e indultar a su segundo. Esa misma tarde, Juan Chávez y Jerónimo pasearón dos apéndices cada uno. Los toros lidiados fueron de Arroyo Zarco.

El coso moreliano luce tranquilo y a la expectativa de lo que promete ser una interesante tarde de toros, cuyos ingredientes nos hacen pensar que puede haber triunfos significativos.



05.06.2009
3ª del Aniversario en Madrid. Uceda por bajo del mejor toro, Luque por encima del peor y otro petardo de Talavante

En la enorme y altísima corrida de El Pilar hubo más malo que bueno aunque un par de toros, sobre todo el primero y en menor medida el cuarto, fueron de triunfo. Los dos para Uceda Leal que se tapó con dos estupendas estocadas tras desaprovecharlos sin que nadie se lo reprochase. Con todo en contra y ayer principal diana de los reventadores, Daniel Luque volvió a mostrar su fondo de figura y se jugó la cornada sin pestañear frente al sexto, el más peligroso del envío hasta matarlo a costa de un volteretón impresionante. Alejandro Talavante no dio pie con bola con los de su mediano y en sus manos complicado lote, provocando la única bronca que se ha escuchado en las dos ferias.

Madrid. Plaza de Las Ventas. 4 de junio de 2009. Tercera del Aniversario. Tarde medio calurosa con el lleno habitual. Seis toros de El Pilar de impresionante presentación y en su mayoría altísimos de agujas y de muy desigual juego. Por más bravos y nobles, destacaron el extraordinariamente dócil primero que tuvo un pitón derecho de revolución y el cuarto, también por el lado derecho aunque duró menos. El segundo, también franco por el derecho aunque con embestidas altas. Inválido el tercero que debió ser devuelto. Mansos quinto y sexto que presentaron dificultades, sobre todo el sexto que no cesó de reponer y meterse por dentro hasta desarrollar peligro. Uceda Leal (turmalina y oro): Buena estocada, ovación con saludos. Gran estocada, ovación con saludos. Alejandro Talavante (malva y oro): Pinchazo hondo, otro igual sin soltar y estocada, pitos. Estocada contraria y tres descabello, saltando el segundo al callejón y herir en una mano a un espectador que estaba sentado en un burladero, bronca. Daniel Luque (azul prusia y oro): Pinchazo hondo tendido y estocada tras ser levantado el toro que se echó, silencio. Estocada tendida a toma y daca de la que salió prendido y dramáticamente revolcado, ovación con saludos. Muy bien en palos Raúl Caricol.

Salvo con la espada, que suele manejar con fácil excelencia, Uceda Leal desaprovechó ayer un lote de tres orejas. Especialmente el primer toro que tuvo un pitón derecho para cantarlo en latín. Uno de los toros de más claro triunfo de cuantos se llevan lidiados en esta interminable y doble feria. Tampoco aprovechó el cuarto aunque este duró menos y pudo taparse mejor en su ineficacia disfrazada de falso y torpe clasicismo, más de espejo que real. Pero Uceda, como casi siempre, fue incapaz de sacar todo el partido que tuvieron sus oponentes dentro de sus proverbiales y recompuestas maneras que a tantos han confundido a lo largo de su prolongadísima carrera. Uceda es uno de los toreros más favorecidos y supervalorados entre los predilectos de la plaza de Las Ventas y, cada vez que se le van un toro, se aplaude el dispendio sin un solo reproche de los reventadores que le respetan en consonancia con lo que suelen hacer con sus preferidos, curiosamente los más incapaces del escalafón. Si hubiera un mínimo de coherencia, esta enésima e imperdonable actuación de Uceda debería cortar en seco su carrera. Pero ya verán como el año que viene volverá a figurar en varios carteles en Madrid y en muchas partes más. Otro de uso para las actuales empresas y desesperación de los pocos buenos aficionados que resisten y se revuelven sordamente irritados cada vez que saltan toros de lío y se van de rositas.

En diametral contraste, ayer le tocó la china a Daniel Luque y no solo por el pésimo lote que le correspondió – un inválido impracticable y un barrabás – sino por cómo fue tratado por el público y, singularmente, por los reventadores, precozmente empleados en mortificarle como si ya fuera figura consagrada. Aunque le duela, tanto mejor porque estos sujetos y cuantos les secundan son especialistas en preferir lo malo como si fuera bueno y al revés: cada vez que van a por alguien, figura habemus. Tiempo al tiempo. Todavía no he tenido la oportunidad ni la suerte de ver a Luque con un buen toro, pero con lo que le llevó visto en varias ocasiones, imagino a donde puede llegar independientemente del enorme valor que atesora, tal y como quedó demostrado en Sevilla y ayer en Madrid con su heroica e indeclinable faena al dificilísimo sexto toro de El Pilar que a casi todo el toreo hubiera traído por la calle de la amargura. Ya son dos veces en estas mismas corridas en las que Luque ha sido capaz de acallar a sus pertinaces y estúpidos detractores que, en vez de procurar la tabarra contra los que venden productos de tercera a precio de primera, parece que trabajan encargados de favorecer estos abonos de seguro fracaso. Cada tarde un despropósito y cada día peor, más injustos, equivocados y, lo que es peor, equivocantes. La educación taurina de las Ventas es la más dañina del mundo. Todo está al revés y boca abajo en esta plaza. En cualquier otra, le hubieran obligado a dar una clamorosa vuelta al ruedo y en no pocas hasta le habría pedido y concedido una oreja.

Ejemplo máximo del general petardo, la pertinaz presencia de Alejandro Talavante que ayer volvió a repetir su consabido desastre frente a dos toros que, si bien mostraron ciertas dificultades, hora es ya de que, llevando la gran cantidad de festejos que suma el extremeño, cada día se muestre como si fuera un tierno principiante sin posible remedio. Sin orden ni el más mínimo acierto, Talavante no supo cómo, ni donde, ni qué hacer hasta el punto de provocar la bronca más grande de estas dos ferias. Me da mucha pena tener que escribir así de quien en sus mejores tardes tanto nos entusiasmó. Pero este muchacho parece que tiene los cables cruzados permanentemente y, salvo cuando se tropieza con una perita en dulce, no le entra la práctica de la lidia y del toreo ni aunque le hipnoticen. Sufre y se le nota sufrir a la vez que sufrimos todos con él. Un tormento inaguantable.

______________________________________________

EL QUITE DE DOMINGO

El problema es de toreros

Aunque este año se están cayendo más y están embistiendo menos, muchos toros de este San Isidro 2009 se han ido sin torear. Hagamos memoria. Sin ser exhaustivo, me vienen a la cabeza los siguientes toros que se han ido sin torear:

Uno de Salvador Domecq, tres de Los Recitales, dos de las Ramblas, uno de Toros de Cortés, dos de José Escolar, uno de Núñez del Cuvillo, uno de Juan Pedro Domecq, uno de Samuel Flores, uno de Parladé, dos de Palha, uno de Cebada Gago, uno de Adolfo Martín y otro de Victorino Martín.

En esta relación no he incluido aquellos toros con posibilidades tras una buena lidia. La lista que doy es de toros de dos orejas, de éxito cantado... Y a la lista hay que añadir los dos buenos toros del Pilar que ayer malgastó Uceda Leal. Si solamente se hubiera cuajado la tercera parte de estos toros, este desastre hubiera sido una gran feria. Luego el problema no es de toros, es de toreros. Cuando sale un gran toro, apenas hay toreros capaces de asentarse, echar la muleta al hocico, llevar al toro despacio y ligar los muletazos. La mayoría de los toreros se tapan gracias a un oficio ratonero, pero muy pocos tienen el valor necesario para cuajar de verdad un toro.

Y sin embargo, en la mayoría de las crónicas se disculpa al torero mientras se da cera al ganadero. ¿Esto a qué se debe? Pues se debe a que los periodistas saben que los ganaderos suelen ser señores educados que no protestan ante los palos. Y que los toreros y su entorno tienen mucho peor café. Y a los periodistas les gusta el compadreo con los toreros, ser sus amiguitos. Nada digo de las publicaciones que aceptan publicidad de toreros. En ellas leña al ganadero para que no se enfaden los clientes.

Pero toros ha habido unos pocos. Con ellos podrían haberse reivindicado una docena de toreros, y si no lo han hecho es porque no valen un duro. Y es que, quitando a los cinco o seis que todos sabemos, el resto del escalafón es de una mediocridad aplastante. La segunda fila actual es aterradoramente mediocre. Y si una feria se basa en los toreros de segunda fila, el resultado es tan catastrófico como el de este San Isidro 2009.

El primer toro de Uceda era una malva de puro fácil. Su segundo, durando menos, tuvo una gran calidad, sobre todo por el pitón derecho. Ambos fueron malgastados. En el primero hubo una correcta primera serie con la derecha Después un mar de tirones y muletazos sin cadencia. El toro exigía temple y despaciosidad. No la hubo. A su segundo Uceda le bajó muy pronto la mano entre tirones. Otro que se le fue sin torear. Uceda tiene empaque y porte torero, pero ahí acaba la cosa. Después, salvo algún muletazo aislado, no consigue nunca redondear nada y las faenas se le vienen abajo. Mucho muletazo violento y mucho bajar la mano venga a cuento o no. Su obsesión es componer mucho la figura, pero la condición del toro da igual. Nunca se acopla a la embestida. Y ayer era sencillo: solo se necesitaba dar sitio y llevar despacio a dos toros nobles, prestos a colaborar con el torero. Eso sí: mató bien a los dos.

Alejandro Talavante ha matado este año doce toros en Madrid y no ha dado ni una vuelta al ruedo. Junto a El Cid, es el gran fracasado de San Isidro. Da pena ver a un torero tan joven estar así de mal. Su primero, bravo en el caballo, embistió codicioso y repetidor. Mejor por el derecho que por el izquierdo por donde se quedaba más corto. Talavante hizo esa faena tan habitual en él llena de languidez, enganchones y nulo mando. No aprovechó a un toro con posibilidades.

Pero peor aun estuvo en el quinto, un toro con temperamento que pedía firmeza. En la primera serie con la derecha hubo tantos enganchones como muletazos, y cuando se echó la muleta a la izquierda huyó descompuesto, cortando en seco la faena. Una ruina. Para mayor calamidad, al intentar descabellar, el verduguillo saltó al callejón e hirió a una persona en la mano. Estuvo desastroso y los pitos del respetable estuvieron justificados. Si está así con veinte años ¿qué va ser de él cuando tenga cuarenta?

Hubo un contraste muy marcado entre la indulgencia que mostraron los del Siete hacia Uceda y la dureza que dispensaron a Daniel Luque. A Uceda se le fueron dos toros de éxito y nadie dijo ni mu. A Luque, en cambio, estuvieron atacándole toda la tarde. Debe estar orgulloso: los protegidos del Siete nunca llegan a nada, mientras que sus perseguidos han sido todos figuras del toreo. El Siete con su animadversión ya le está dando trato de figura. Enhorabuena. A mí lo que me preocuparía es que estos señores me alabasen.

El primero de Luque debería haber sido devuelto por su invalidez manifiesta, y nada pudo hacer con él. El sexto era un galán, un toro muy serio que salió suelto del caballo sin ser apenas picado. Arreó en banderillas revolcando al valiente banderillero Raúl Caricol, y llegó a la muleta muy fuerte y descompuesto. Pedía toreros y Luque dio la cara. Se peleó con él con mucha valentía, aunque quizá le traicionaron su bisoñéz y sus muchas ganas. Se puso muy cerca y atacó mucho. Debería haberse puesto más lejos y torear por abajo, pero más en línea. De ese modo el toro hubiera pasado mejor, hubiera protestado menos y hubiera desarrollado menos violencia. Quiso ponerse muy cerca para explotar su ojedismo con clase, pero el toro de cerca arrollaba y no quería nada. Eso debería de haberlo dejado para el final de la faena, para cuando el toro hubiese estado dominado. Enrabietado, quiso arrimarse desde el principio. Bueno, el valor lo justifica todo.

La papeleta era muy complicada: un toro duro que hace sudar al más pintado. Luque la resolvió con pundonor y valentía. Y el contraste entre la disposición de Luque y la apatía de Talavante se hizo muy patente. Luque es muy joven y le queda aun mucho que pulir. Pero va a llegar muy lejos con esa raza. Raza que sacó en una estocada donde se la jugó, llevándose un volteretón de aúpa. A Luque le odia el Siete, le temen sus compañeros, le ponen pegas los finos de la crítica... Es decir: está en el camino de llegar a ser una gran figura del toreo.