miércoles, 3 de junio de 2009









Calita actuará en Las Ventas el 11 de junio
Martes, 02 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Ernesto Javier Tapia "Calita" está anunciado para torera en Las Ventas de Madrid el próximo 11 de junio, en el tradicional festejo del Corpus Christi, donde compartirá cartel con Francisco Pajares y José Manuel Mas, quienes lidiarán novillos de Torres Gallego.

Esta será la segunda comparecencia del novillero mexicano en la primera plaza del mundo, pues al año pasado toreó el 17 de agosto.

Asimismo, se trata del quinto paseíllo de un torero mexicano en Las Ventas, pues a lo largo de la temporada 2009, han toreado en Madrid con anterioridad Arturo Saldívar, Mario Aguilar (dos tardes) y Octavio García "El Payo".

Calita es consciente de que un triunfo en Madrid le puede significar un importante número de novilladas durante el resto de la temporada 2009, motivo por el cual se está preparando con intensidad para este importante compromiso.

Recientemente, el pasado domingo 10 de mayo, Calita hizo el paseíllo en la Maestranza de Sevilla. Desfortunadamente, no tuvo suerte con el lote de Villamarta que le tocó en suerte, lo mismo que ocurrió el año pasado en Madrid. Sin embargo, ahora espera que el panorama cambie y pueda demostrar su verdadera proyecciòn.

En la actualidad, la carrera de Ernesto la maneja el taurino español Emilio Moreno, que también apodera a Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea".


Sigue su curso la temporada en "La Generala"
Miércoles, 03 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El ciclo novilleril que arrancó el domingo pasado en el lienzo charro "La Generala" de Zapopan, Jalisco, sigue su curso el próximo domingo 7 de junio, y la empresa que encabeza el picador de toros Martín Carrillo, dio a conocer el cartel del segundo festejo.

En la combinación figuran los nombres del triunfador del domingo anterior, Adrián Martínez, quien hará el paseíllo con Manolo Juárez "El Poeta", el español Sergio Cerezos y José Pedro Rodríguez.

Se lidiará un encierro de Monteccillos, denominación de la ganadería jalisciense de Puerta Grande.

Al igual que en la vez anterior, la empresa tiene previsto cobrar cien pesos la entrada a los adultos, y dejar entrar gratis a los niños, además de ofrecer, al final del festejo, dos grupos de música para que los asistentes puedan bailar.


El Pana, Ortega, El Zapata y Angelino, en Apizaco
Martes, 02 de Junio del 2009 Apizaco, Tlaxcala
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal
Además de la novillada que se va a celebrar este sábado en la Monumental de Apizaco, la empresa ofrecerá Julio García Mena ofrecerá una corrida de ocho toros de El Grullo para una cuarteta de toreros tlaxcaltecas, misma que se llevará a cabo el sábado 13 de junio a las 16:00 horas.

Tanto la novillada como la corrida forman parte de la feria de Mayo que se ofrece cada año en la ciudad tlaxcalteca, y que en su edición 2009 se ha tenido que aplazar hasta el mes de junio debido al brote de la Influenza.

El cartel está compuesto por Rodolfo Rodríguez "El Pana", Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata" y José Luis Angelino, quienes enfrentarán los toros de encaste español de José González Dorantes.

En la novillada que habrá este sábado 6 de junio, están anunciados Sergio Lejarza, el ecuatoriano Curro Rodríguez, Pepín Vega, Jaime Ruiz, Antonio Vázquez y Antonio Galindo, quienes lidiarán ejemplares de Zotoluca.


Discreto inicio de la Feria de Aniversario
Martes, 02 de Junio del 2009 Madrid, España
Por: Mundotoro
La Feria del Aniversario comenzó esta tarde en Las Ventas de Madrid, con un festejo de escaso brillo en el que el novillero Miguel Tendero dio una vuelta al ruedo tras haber recibido la alternativa de manos de El Cid, y ante el testimonio de Sebastián Castella



Anuncian los carteles de San Juan del Río
Martes, 02 de Junio del 2009 San Juan del Río, Qro.
Por: Raúl Magos / Corresponsal
El ganadero y empresario Arturo Lebrija presentó esta mañana los tres carteles que componen la feria de San Juan del Río, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en el restaurante Campo Bravo de la ciudad queretana, a la que acudió el presidente municipal Jorge Rivadeneyra.

Se trata de tres carteles para todos los gustos, entre los que destaca el del sábado 20 de junio, por tratarse de una combinación que no se había visto.

La novillada tendrá lugar en la plaza de toros "Campo Bravo", localizada, precisamente, en los jardines del restaurante, mientras que las dos corridas de toros se llevarán a cabo en la plaza de la feria, una de las más emblemáticas del mes de junio. Las combinaciones son las siguientes:

Sábado 13. Plaza "Campo Bravo". Novillos de diversas ganaderías para Luis Manuel Pérez "El Canelo", Rodolfo Chávez, Vanessa Montoya, Cristian Hernández y Lulú de la Vega.

Sábado 20. Plaza de la Feria. Toros de Los Cués (propiedad de Ángela Garfias), para Federico Pizarro, Ignacio Garibay y Arturo Macías.

Sábado 27. Plaza de la Feria. Toros de Lebrija para el rejoneador Rodrigo Santos, Manolo Mejía, Rafael Ortega y Alfonso Ramírez "El Calesa".

Todos los festejos comenzarán a las 17:00 horas.


Festejos para esta semana
Lunes, 01 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Solamente seis festejos están anunciados en la presente semana, y todos se llevarán a cabo en plazas de primera categoría como Puebla, Morelia, Apizaco y La México, donde arrancará la temporada de novilladas 2009. A continuación se detallan los carteles:

Viernes 5

Puebla, Pue.- Toros de José María Arturo Huerta para Zotoluco, Rafael Ortega y El Cuate Espinoza.

Sábabo 6

Morelia, Mich.- Seis toros y un eral de Rosas Viejas para Fernando Ochoa y Juan Chávez, mano a mano, así como el niño torero Michelito Lagravere.

Apizaco, Tlax.- Novillos de Zotoluca para Sergio Lejarza, el ecuatoriano Curro Rodríguez, Pepín Vega, Jaime Ruiz, Antonio Vázquez y Antonio Galindo.

San Miguel de Allende, Gto. Festival. Novillos de diversas ganaderías para Zotoluco, Alfredo Gutiérrez, Ignacio Garibay, Alejandro Martínez Vértiz, Arturo Macías, José Mauricio y Santiago Fausto.

Domingo 7

México, D.F.- Plaza México. Novillos de Campo Real para Manuel González "Montoyita", Luis Manuel Pérez "El Canelo" y Santiago Fausto.

Zapopan, Jal.- Lienzo charro "La Generala". Segunda de la temporada. Novillos de Montecillos (denominación de Puerta Grande) para Manolo Juárez "El Poeta", Sergio Cerezos, José Pedro Rodríguez y Adrián Martínez.



Porque sé que puedo, voy a ser una figura
HERIBERTO BONILLA B.
Por que se puedo, por eso estoy en los toros.
Más temprano que tarde voy a ser una auténtica figura, de esto estoy plenamente seguro y por eso los obstáculos no me intimidan, por el contrario, los veo como retos cotidianos que estoy obligado a superar y uno a uno van cayendo.
Nací torero y así moriré y claro que espero trascender y poner en alto el nombre de mi Aguascalientes querido.
Nada es fácil en esta vida, hay que sembrar y luego cosechar, pero hay que hacerlo de modo inteligente para lograr lo que uno quiere y de lo que estoy plenamente seguro, a diferencia de lo que muchos de mis compañeros dicen, es que yo sí voy a ser figura del torero, ¿cuánto me tardaré?, eso sólo Dios lo sabe, pero estoy seguro que será más temprano que tarde.
Así de contundente habló para HIDROCALIDO el joven diestro aguascalentense Fabián Barba, quien aseguró que a pesar de que este año ha toreado poco, eso es algo que no le importa mucho, porque sabe que la tarde de su consagración está más cerca que nunca.
El mundo taurino es una profesión para hombres, no para los que dudan, aquí hay que salir a rifártela en cada tarde y a salir con el triunfo por delante, no hay de otra.
Yo estoy en esto porque me gusta, no porque alguien me metiera y no me importan los sacrificios que tenga que hacer para llegar a mi meta que es la de ser una figura del toreo.
El triunfo que logré en la pasada Feria Nacional de San Marcos no hizo más que ratificar algo que ya sabía: soy un torero importante.
Soy un torero, dijo, que requiere de mayor impulso, pues en cuanto se me brinden las oportunidades estoy seguro de que voy a irme los primeros planos y conste, no soy presuntuoso ni mucho menos me las estoy dando de «muy muy», sé de lo que soy capaz y hasta dónde puedo llegar por eso aseguro que soy un torero importante que está por dar el gran campanazo.
Y mire, dijo a HIDROCALIDO, para eso me estoy preparando intensamente.
Aquí me verá todos los días en la plaza de toros San Marcos, entrenando o dando clases a los alumnos de la Academia Taurina, también corro varios kilómetros todos los días de tal suerte que estoy en forma para cuando se me requiera.
Muy seguro, con voz firme y una mirada penetrante Fabián Barba aseguró que los escollos y las piedritas en el camino no lo van a desgastar.
Tengo seis años de matador de toros, he pasado de todo.
Momentos difíciles, durísimos y también muchísimos agradables, además de que me considero un hombre preparado que sabe lo que quiere por lo que ningún obstáculo va a frenarme y, le repito, más temprano que tarde van a ver a un Fabián Barba convertido en toda una figura.
Luego refirió que se está preparando para la actuación que tendrá el 2 de agosto en la Feria de los Chicahuales. Me estoy preparando como si fuera a presentarme en Las Ventas y puede usted apostar que voy a salir con todo con tal de lograr el triunfo.
Esa es mi mentalidad, la de un triufador y es la que quiero transmitir a la gente que me rodea.
A mi apoderado he dado instrucciones para que desde ahora realice las gestiones con la gente de la Plaza México porque mi intención es actuar en la próxima temporada grande y allí van a ver de lo que es capaz Fabián Barba, es más, me sueño saliendo con el triunfo y a hombros de los aficionados.
¿Porqué han sido esporádicas sus actuaciones este año?
Es algo que no lo sé, sin embargo en las que he tenido he salido triunfador y la tarde de gloria que logré en la reciente Feria Nacional de San Marcos es el pago no sólo a mis sacrificios, sino a mi paciencia y eso me demostró que voy por la senda adecuada y que cuando menos lo espere la gente Fabián Barba estará convertido en una figura, si no lo pensara así ya me hubiera retirado y estaría ahorita dedicado a otra cosa.
Reiteró que su vida son los toros.
El que persevera alcanza, el que tiene calidad termina por imponerse, el que tiene hambre de triunfo finalmente lo alcanza, siempre hay que aspirar a lo máximo y yo soy de esos, voy a seguir hasta conquistar mi objetivo.
¿Qué puede tardar?, ya lo dije, no me importa, sin embargo no creo que eso suceda pues en la Feria ya vieron de lo que soy capaz, por lo que espero lograr el triunfo grande en la México y de allí en adelante, es más, hasta estoy pensando en viajar a España para hacer también allá campaña.


Juan Pablo se quedará un largo rato en España
Si en la México lo están considerando para la temporada novilleril, así se van a quedar, porque es un hecho que Juan Pablo Sánchez no volverá este año y quizás ni el próximo ya que los planes que tienen los señores Lozano, que lo están manejando en España son muy ambiciosos, dijo ayer a HIDROCALIDO Juan Carlos López.
El gerente de las dos plazas de toros de la localidad dijo que apenas el fin de semana habló telefónicamente con Ricardo Sánchez, quien está vacacionando en España y le dio a conocer que Juan Pablo ha causado una impresión muy grata por lo que los planes que se tienen para él son grandes y una cosa es segura, este año no vuelve a Aguascalientes y quizás ni el próximo.
Y qué bueno que así piensen los señores Lozano porque la verdad que Juan Pablo es un diamante en bruto al que se debe ir puliendo poco a poco, por lo que le espera una intensa actividad tanto en el campo como en los cosos hispanos, por lo que tanto su padre Ricardo como la Empresa Espectáculos Taurinos de México está de plácemes pues tenemos la seguridad que, en su tiempo, va a ser toda una grata revelación.
Si los directivos de la Plaza México lo tienen considerado en sus planes, pues seguramente que tendrán que cancelarlos pues Juan Pablo no va a regresar este año, por el contrario, lo van a tener casi cotidianamente en el campo y según lo que comentó Ricardo, ya le están preparando una agenda muy abultada a fin de que se vaya fogueando y pueda convertirse en un novillero puntero en España.
Inicialmente ese es el objetivo, que triunfe fuerte allá en la Península y si así lo quieren los que lo están manejando, quizás el próximo año venga a realizar una breve temporada novilleril porque la intención es que si triunfa en España sea allí donde tome la alternativa y luego, quizás en año y medio o dos, a lo sumo, venga a confirmarla a México.
Vuelvo a repetir, dijo Juan Carlos López, no por unos cuántos triunfos en cosos nacionales puede decirse que ya está listo para la alternativa.
Es todavía un jovencito que tiene un largo trecho por andar y es lógico que se le cuidará al máximo y por lo tanto no se incurrirá en la tontería de adelantarlo con una alternativa que no estaría en tiempo.

GERARDO ADAME

Por otra parte, Juan Carlos López dijo que aunque él no está facultado para hablar de Gerardo Adame, puesto que es un alumno de la Academia Taurina Municipal, tiene entendido que también es otro que no volvería este año de España ya que ha causado grata impresión y quienes allá lo están manejando le han aconsejado que siga con ellos y que no se va a arrepentir.
Gerardo es también un jovencito, es toda una promesa y si eso le están aconsejando es por algo, ahora que ya de él y su gente dependerá si acepta, de lo contrario estaría pronto de retorno, lo que sería un tanto lamentable pues es allá en España en donde tiene la gran oportunidad de forjarse como novillero y luego como matador.


Castella triunfa en el Serial de Las Ventas
MADRID, España (EFE).- El diestro Sebastián Castella es el triunfador numérico de la recién finalizada Feria de San Isidro en Madrid gracias a las dos orejas que cortó la tarde del 14 de mayo, cuando abrió la única Puerta Grande del ciclo en la categoría de matadores de toros.
Triunfadores también, con un trofeo cada uno, fueron José Antonio «Morante de la Puebla», Emilio de Justo, Pedro Gutiérrez «El Capea», Matías Tejela, Daniel Luque y Luis Bolívar.
En el escalafón de los rejoneadores, Pablo Hermoso de Mendoza sumó tres orejas entre las dos tardes que toreó en la feria, una de ellas, saliendo a hombros. Y también puntuaron con un apéndice cada uno: Andy Cartagena, Alvaro Montes y Leonardo Hernández. En cuanto a los novilleros, el premio al triunfador numérico quedó desierto al no pasearse ningún apéndice en las tres novilladas del ciclo.
En el apartado ganadero, la divisa más destacada en cuanto a orejas cortadas se refiere fue la de Garcigrande, con dos orejas en la única tarde que lidió en Madrid.
A continuación, en las tres primeras clasificaciones se contabilizan el total de matadores de toros, novilleros y rejoneadores actuantes tanto en San Isidro como en la «Corrida de la Prensa» y el festejo de rejones a modo de estrambote que se celebró un día después del ciclo, ambos fuera de abono, con su número de actuaciones realizadas, los toros lidiados, las orejas cortadas, las vueltas al ruedo sin trofeo y los avisos recibidos.


Muy desanimados toros de El Puerto
HIDROCALIDO/MADRID
MARIANO ALIAGA
Esta ha sido la primera de una Feria del Aniversario que no se sabe muy bien qué celebra, si es el setenta y ocho desde que se inauguró esta plaza de Las Ventas o el tercero desde que se inició este añadido con motivo del setenta y cinco cumpleaños.
Una adivinanza o trabalenguas que en definitiva es un incremento en la facturación de San Isidro ya de por sí suculenta en ingresos por los llenos diarios y escasa en gastos por la ausencia de figuras con muy altos honorarios.
Con altos, actuaron ayer «El Cid» y Castella acompañados de Miguel Tendero, con bajos, que tomó la alternativa sustituyendo a «El Fundi» que continúa su lenta recuperación.
Entre los altibajos de la feria ayer tocamos fondo, aunque no será por los subidos ánimos de los asistentes, imaginen, día de fuerte calor en el que el consumo de bebidas aumenta proporcionalmente a la temperatura y en escala logarítmica a la cantidad de valientes deseosos de protagonismo que se levantan y vociferan irrespetuoso con el reglamento, los compañeros de tendido y lo que es más grave, con los que se ponen delante.
De lo que está delante, el toro, dicen los entendidos en ganadería que puede tener un comportamiento diverso dependiendo del día que le lidien.
Bueno, pues no fue el día de los de El Puerto de San Lorenzo, sin ánimos, aburridos, sin ganas de pelear y con ganas de tumbarse en la arena.
Definidos habitualmente como mansos y flojos.
Lo primero no depende del día.
Del ánimo de los toreros sólo podemos destacar el de Miguel Tendero que ya en el de la alternativa tuvo una destacada actuación con un toro que debe ser la foto que ilustre la definición de manso en el diccionario, parándose en el capote agitando la cabeza y corneando al aire sin dar un paso.
El albaceteño, en lugar de tomar el agua fría al ver el comportamiento del, tal vez, toro más importante de su vida, se calentó con las ganas de triunfo y se fue a iniciar la faena en el tercio de donde el cobarde animal huyó hasta toriles sin ni tan siquiera recibir un pase.
Tendero corrió a sacarlo a los medios y allí le robó una tanda con la derecha para después acompañar al animal hasta la querencia y continuar dominando los arreones.
Sorprendió su conocimiento de terrenos y lidia ante las complicaciones.
Una estocada dio paso a una merecida vuelta protestada por aquellos que no valoraron lo que tuvo enfrente.
Al sexto, lo recibió por verónicas saliéndose con torería, pero en la muleta se acabó muy pronto el gas.
Una pena porque aunque descastado y flojo, humillaba con calidad.
El ánimo de «El Cid» salió dañado porque el segundo de la tarde se desplazaba andando sin posibilidad de lucimiento, imposible si le añadimos su invalidez y las protestas continuas en los tendidos.
En el cuarto, sobrero de Palla, por devolución del titular, más mansedumbre y menos fuerza, más protestas y menos faena.
Castella comenzó con verónicas muy derecho provocando aplausos, animando al público y a él mismo que se atreve con un quite por verónicas, siendo la tercera ajustadísima.
Estatuarios de lejos en los medios viendo el pitón derecho enfilar el muslo para sin inmutarse cambiar las intenciones del toro hacia la muleta, dieron paso a una tanda ligada y profunda.
La segunda es más larga y ahí el toro acusa su falta de fondo para terminar parado. Al quinto no pudo bajarle la mano para mantenerle de pie por lo que la faena resultó sosa con un Castella citando con el pico desde afuera.
«No te preocupes, mañana será mejor» decía un amigo a otro al salir, dándole ánimos, mientras miraba en la entrada el precio que había pagado.


"Llevar la marca del toro que me ha podido matar es una honra"
EFE/Madrid
El diestro Israel Lancho, herido el pasado miércoles en Las Ventas de Madrid, vuelve a sonreír, muy mejorado física y moralmente, asumiendo la extrema gravedad de la cornada, afirmando que «llevar la marca del toro que me ha podido matar es una honra».
La Clínica de la Fraternidad de Madrid es un ir y venir de continuas visitas de amigos y gente del toro para preocuparse por el estado de salud del torero pacense, que seis días después del percance en Las Ventas afirma encontrarse «fenomenal, con dolores aún y con problemas para respirar bien, pero hoy el doctor García Padrós me ha dicho que la herida va muy bien y que en quince días podré empezar a pasear», dijo Lancho a EFE.
Pero moralmente la evolución del torero es aún mayor: «Estoy haciendo todo lo que tengo a mi alcance para recuperarme lo antes posible y empezar a prepararme, y en cuanto pueda volveré a estar en mi puesto de batalla, que es en el ruedo», confesó el diestro.
Los toreros somos conscientes que las cornadas están ‘ahí’, luego dependiendo de lo que cada uno quiera ganar, apuesta».
«No voy a dejar que me toque la moral, es más, sé que no me ha afectado, creo que me ha hecho encorajinarme más, como un toro bravo, que con los puyazos se vienen arriba. Y aunque dicen que cuando le ves las orejas al lobo tardas más en coger otra vez el sitio, no va a ser así y lo voy a comprobar el primer día que toree», declaró Lancho.
Al rememorar aquella tarde en Las Ventas, con la «durísima» corrida de Palha, y más en concreto el momento de la embestida, Lancho es capaz de describir perfectamente cómo sucedió todo:
«Cuando me pegó la cornada estaba aún metiendo la espada, y fue cuando sentí el pitón en el pecho, y aún así todavía me quedó un poquito de ansia para terminar de empujarla y matar al toro, que era mi obsesión en ese momento, luego caí en la arena y me quise levantar, pero el dolor era muy fuerte y no pude», confesó.
Un percance que según el propio Lancho, «se venía venir», el toro le avisó durante toda la faena por el pitón derecho, un complicado «palha» que «nunca humilló, pegaba muchos derrotes y no transmitía nobleza», pero lo único que le quedaba al torero era «matarlo por derecho, para demostrar en Madrid que aunque sin opciones de triunfar, al menos quería matar bien a ese toro complicado, como un gesto de sinceridad», reconoció el diestro.
Otro gesto, polémico, el del mayoral de la ganadería portuguesa saludando tras la corrida, algo que le «disgustó mucho» a Lancho, sobre todo por mi madre y mi familia», y aunque no quiso profundizar más en sus declaraciones sobre este tema, sólo dijo que «tal y como estaba yo en la enfermería fue una falta de respeto», apostilló.
Lo que está claro es que por segundo año consecutivo el nombre de Israel Lancho ha sonado con fuerza en San Isidro, el año pasado lo hizo «alto, fuerte y claro, como un torero con las ideas muy claras», y este 2009 «por motivos mucho más diferentes».
Ahora sus expectativas para esta temporada son «sumar un buen número de contratos y volver a Madrid el año que viene, no quiero que me regalen nada, pero creo que me lo he ganado con sudor y sangre».



Apizaco (Méx) / La novillada de Zotoluca para el sábado
Por: Redacción ,
Miercoles, Junio 03, 2009 06:38:00 Hora GMT

Estos son los novillos que el próximo sábado lidiarán Sergio Lejarza, Curro Rodriguez, Pepin Vega, Jaime Ruiz, Antonio Vazquez y Antonio Galindo.



















San Juan del Río (Méx) / Presentarán carteles de feria
Por: Redacción ,
Martes, Junio 02, 2009 01:39:00 Hora GMT

El ganadero y empresario Arturo Lebrija presentará este martes los carteles de la feria de San Juan del Río, Queretaro 2009 en el Restaurant Campo Bravo.

La tradicional feria constará de una novillada el 13 de junio en la Plaza de toros “Campo Bravo” y dos corridas de toros, los días 20 y 27 de junio, en las instalaciones de la feria.

Los festejos serán a las 17 horas.

En el evento estará como invitado de honor el presidente municipal de San Juan del Río, Jorge Rivadeneyra.


MÉRIDA (Méx) / Oreja para Ortega y Macías
Por: Redacción ,
Lunes, Junio 01, 2009 05:40:00 Hora GMT

Una oreja cada uno consiguieron Rafael Ortega y Arturo Macías, mientras que El Pana se fue en blanco este domingo en Mérida, Yucatán.

Con media plaza se lidiaron toros de Marrón, grandes y que se dejaron.

Rodolfo Rodríguez “El Pana”, silencio y silencio.

Rafael Ortega, silencio y oreja.

Arturo Macías, oreja y silencio tras inutilizarse su toro y ser apuntillado en el ruedo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA - Mérida 31 de mayo 2009 , Mérida (Méx)
Domingo 31 de mayo de 2009
Toros de Marrón
Rodolfo Rodríguez "El Pana", Rafael Ortega y Arturo Macías


FOTOS: ROBERTO TAPIA



El Pana y su puro











Leyenda viviente







Peculiar








Mexicanísimo










Ayudados por alto








Casi de latiguillo








Macías por gaoneras








Bacélis con los palitroques








Revolera








Telas que se enredan








Por la derecha








Templado









Quietud








De rodillas








Manoletinas








Una oreja








Rodolfo con el cuarto








Cerca








De trinchera







La espaldina de Rafa








Rematando de capa








Porfiando








Con la espada








La oreja









Don Nacho García Aceves, una leyenda del mundo taurino en Jalisco

• Don Ignacio García Aceves (der.) recibe a Carlos Arruza en la Estación Ferroviaria de Guadalajara, en 1943. EL INFORMADOR
Quienes tuvieron la fortuna de conocerle, se refieren a él como un grande del ambiente taurino
Hace unos días se cumplió el 25 aniversario luctuoso de uno de los personajes de la fiesta brava más entrañables de nuestro Estado

GUADALAJARA, JALISCO.- Aquel día el Sol se eclipsó. Mientras las personas admiraban ese fenómeno natural, cuando el astro rey poco a poco se desvanecía entre la sombra de una Luna que a cuentagotas lo envolvía, ese 30 de mayo, junto con ello, se iba un grande de la fiesta taurina nacional. Iba dejando este mundo una leyenda de la tauromaquia en México que vaya… cómo ha pesado en el argot taurino. Quedaba la fiesta sin empresa; se iba Don Nacho.

De aquel 30 de mayo de 1984 hace ya 25 años. Un cuarto de siglo que Don Ignacio García Aceves dejó este mundo. Y es que referirse a este personaje del ambiente taurino, es hacer una retrospectiva misma de una época mágica, dorada y sepia de la fiesta taurina.

Quienes tuvieron la fortuna de conocerle en persona, se refieren a él como un grande del ambiente taurino, un apasionado de la fiesta que imprimió gran corazón en su labor como empresario durante 52 años y medio consecutivos. Se le recuerda como un hacedor de la fiesta taurina, que abrió y plasmó una parte muy importante de la historia de la tauromaquia en México y, especialmente, en Guadalajara, en donde nació, murió y permaneció como empresario de la ya desaparecida plaza El Progreso, que en aquellos años se ubicara en el tradicional barrio de San Juan de Dios.

Qué triste debió ser. El Progreso se distinguió siempre por sus seriales de novilladas. Ese ahínco de Don Nacho por impulsar los talentos jóvenes de Jalisco y de todo México, fue su fuerte. Qué taurino añejo no recordará las novilladas de preselección, las limpias de corrales, los letreros en taquilla de “agotado el boletaje” y los festivales taurinos que permitían a los aspirantes a la difícil profesión de torero mostrar sus cualidades. Quizá lo más importante, y la característica más entrañable del empresario guadalajarense, fue el apoyo a la baraja novilleril de esa época. Triunfa y repite; así lo mencionó alguna vez el matador que en gloria esté, Alberto Bricio: “Tenías la oportunidad, pero Don Nacho tenía tanta afición, que si cortabas oreja te repetía; al terminar la novillada, hacía sus montoncillos de tantos pesos y comenzaba a repartir y a decir quién iba para el otro domingo”.

Qué ayeres; qué recuerdos; qué fiesta es la que hacía. Su ahínco por dar festejos taurinos terminó en un éxito rotundo en bien de los que entonces disfrutaron de esa época. Agarrones de novilleros, charlotadas con “hombres gordos” y hasta lucha libre en el ruedo de la Progreso, para de ahí obtener dinero y poder continuar con su meta: dar toros. Quizá los novilleros de esa parte de la historia recuerdan que para entrenar los lunes, muchas veces había que recoger las sillas de la función de un día anterior.

Licenciado de profesión, Ignacio García Aceves también disfrutó de pasarse los toros por la barriga. Como aficionado práctico mató cerca de cien, si no es que más bureles. Hubiese debutado con las de la ley, pero siempre dijo que su complexión fuerte y grande no lo haría verse bien de luces. Hoy se recuerda a un grande, como pocos; es más, como ningún otro. La afición de Don Nacho era de verdad grande. Cómo olvidar que al recién caído Manuel Capetillo él le diera la oportunidad de hacer aquel quite que jugó como parteaguas en su exitosa carrera. Abrió pautas, descubrió talentos y cuidó, como nadie, la fiesta en todos sus sentidos, llámese campo, selección de ganado e intelecto empresarial; por eso la fiesta era sencillamente otra cosa.

Su plaza… qué decir. El Progreso hizo historia a la par de él. Ese coso que fuera testigo mudo de sinsabores, miedos, cornadas y triunfos, también tuvo un fin. Qué melancolía debió sentir Don Nacho al final de la década de los setenta, en 1979 para ser más precisos, cuando viera derrumbarse aquel inmueble que por décadas le dio tanto, a él y a muchos. Que él mismo hizo exitoso y él mismo vio su fin. Caía, pero iniciaba una más, primero llamada Monumental, ahora, Nuevo Progreso.

Versátil en cuanto al ambiente taurino mismo se refiere. En 1965 adquirió el 50% de la ganadería de San Mateo, para posteriormente, en el mismo año en que se derrumbara El Progreso, fuera propietario del porcentaje restante, así, se hizo también propietario de San Marcos. Fue veedor exhaustivo de ganado bravo, y eso dio como resultado el éxito en sus festejos. El ganado era comprado con un año de anticipación, para que dos meses antes, o un poco más, volviera a la ganadería para checar la corrida que iba a lidiarse en meses próximos. Era pues, un empresario en toda la extensión de la palabra.

Se marchó. No ha vuelto a haber uno como él. Con ese corazón con el que se le recuerda, ese amor por la fiesta y por hacer las cosas como se debe, rascando recursos para poder dar festejos, continuidad y, sobre todo, apoyo a los chavales —cuando existían los maletillas—, para lograr figuras, porque... en esa época sí las había. Habrá que recordar que apoyó a diestros de la talla de Manolo Martínez y Manuel Capetillo, por mencionar algunos.

Y sí, ese día se eclipsó. Pareciere que el Sol mismo, que alumbra y alegra las tardes de toros, lo presintiera y lo manifestara ocultándose y refugiándose tras la Luna, pues esos tiempos se fueron con él. Qué dicha de aquellos que pudieron conocerle, que tuvieron una oportunidad de él y lo saludaron de mano. Hay quienes sólo lo recordamos con palabras de taurinos viejos, o, simplemente, como un personaje de la fiesta, cuya impresión física sólo recordamos su figura labrada, colocada en el patio de cuadrillas de la Nuevo Progreso.

Qué grande que fue y qué mal que ya no está. Vive, eso sí, en cada uno de los taurinos, quienes lo vieron, convivieron o amistaron con él.

Quienes no, habremos de darle un Padre Nuestro y unas palmas de pie, por dar a la historia de la tauromaquia de México esa época romántica que tanto se recuerda. Don Nacho… felices 25.

Edgar A. Flores


‘Llevar la marca del toro es una honra´: Israel Lancho

El torero Israel Lancho, mejora favorablemente su estado de salud. EFE
Comentó que nadie se atreve a mostrarle las imágenes de la cornada
El diestro extremeño después de haber sido lesionado el pasado miércoles ha presentado mejorarías tanto física y moralmente

MADRID, ESPAÑA.- El diestro Israel Lancho, herido el pasado miércoles en Las Ventas de Madrid, vuelve a sonreír, muy mejorado física y moralmente, asumiendo la extrema gravedad de la cornada, afirmando que "llevar la marca del toro que me ha podido matar es una honra".

La Clínica de la Fraternidad de Madrid es un ir y venir de continuas visitas de amigos y gente del toro para preocuparse por el estado de salud del torero pacense, que seis días después del percance en Las Ventas afirma encontrarse "fenomenal, con dolores aún y con problemas para respirar bien, pero el doctor García Padrós me ha dicho que la herida va muy bien y que en quince días podré empezar a pasear", dijo Lancho a Efe.

Pero moralmente la evolución del torero es aún mayor: "estoy haciendo todo lo que tengo a mi alcance para recuperarme lo antes posible y empezar a prepararme, y en cuanto pueda volveré a estar en mi puesto de batalla, que es en el ruedo", confesó el diestro.

Lancho aún no ha visto las imágenes de la terrible cornada -"nadie se atreve a traérmelas", pero aún así reconoce: "aunque me han dicho que son escalofriantes, esta cornada no me va a amedrentar cuando me ponga delante de un toro, sino que tendré el mismo respeto de siempre. Los toreros somos conscientes que las cornadas están 'ahí', luego dependiendo de lo que cada uno quiera ganar, apuesta".

"No voy a dejar que me toque la moral, es más, sé que no me ha afectado, creo que me ha hecho encorajinarme más, como un toro bravo, que con los puyazos se vienen arriba. Y aunque dicen que cuando le ves las orejas al lobo tardas más en coger otra vez el sitio, no va a ser así y lo voy a comprobar el primer día que toree", declaró Lancho.

Al rememorar aquella tarde en Las Ventas, con la "durísima" corrida de Palha, y más en concreto el momento de la embestida, Lancho es capaz de describir perfectamente cómo sucedió todo:

"Cuando me pegó la cornada estaba aún metiendo la espada, y fue cuando sentí el pitón en el pecho, y aún así todavía me quedó un poquito de ansia para terminar de empujarla y matar al toro, que era mi obsesión en ese momento, luego caí en la arena y me quise levantar, pero el dolor era muy fuerte y no pude", confesó.

Un percance que según el propio Lancho, "se venía venir", el toro le avisó durante toda la faena por el pitón derecho, un complicado "palha" que "nunca humilló, pegaba muchos derrotes y no transmitía nobleza", pero lo único que le quedaba al torero era "matarlo por derecho, para demostrar en Madrid que aunque sin opciones de triunfar, al menos quería matar bien a ese toro complicado, como un gesto de sinceridad", reconoció el diestro.

Otro gesto, polémico, el del mayoral de la ganadería portuguesa saludando tras la corrida, algo que le "disgustó mucho" a Lancho, sobre todo por mi madre y mi familia", y aunque no quiso profundizar más en sus declaraciones sobre este tema, sólo dijo que "tal y como estaba yo en la enfermería fue una falta de respeto", apostilló.

Lo que está claro es que por segundo año consecutivo el nombre de Israel Lancho ha sonado con fuerza en San Isidro, el año pasado lo hizo "alto, fuerte y claro, como un torero con las ideas muy claras", y este 2009 "por motivos mucho más diferentes".

Ahora sus expectativas para esta temporada son "sumar un buen número de contratos y volver a Madrid el año que viene, no quiero que me regalen nada, pero creo que me lo he ganado con sudor y sangre".




3 de junio de 2009
"Desapareció el fantasma de la cornada"
"El Canelo" se salió del catafalco

Horacio Soto Castro

Rebosante de optimismo, de felicidad y muy ilusionado se encuentra Luis Manuel Pérez "El Canelo", al tiempo que alzaba la voz y decía: "Gracias a Dios que regresé".

El novillero avecindado en Querétaro ya había decidido retirarse de los ruedos por la terrible cornada que sufrió en San Cristóbal, Venezuela, el 19 de octubre del 2008, que lo puso al borde de la tumba. Luis Manuel retomó su carrera y ahora está nuevamente en el cartel inaugural de la Plaza México, luego de que la última vez que pisó el ruedo capitalino fue en septiembre del año pasado. En los tres años que lleva de novillero ha sumado 60 festejos, y de ellas ha toreado cinco tardes en la Plaza México en tres temporadas y ha cortado tres orejas. Tiene tres cornadas y una fractura.

"El Canelo", como es lógico, ha pensado en la alternativa, pero espera el resultado de la novillada del domingo para determinar algo concreto. "Primero tengo que pensar en el triunfo y luego veremos".

"Lo que he aprendido en el tiempo que llevo de torero -aseveró Luis Manuel- ahí está y no en una semana aprenderé más. Simplemente me servirá para aflojar los músculos".

Retomando lo de la alternativa, dijo que le gustaría tomarla en la Plaza México, o bien en la Santa María de Querétaro, o la de Guadalajara. "En una plaza de primera".

Después de la México tiene un festival el 14 de junio en Querétaro, a beneficio de la escuela del lugar, y el 28 de ese mes una novillada ahí mismo, en una de las cuatro que se organizarán en la Santa María.


El diestro toreará doce corridas en Perú
Nueva mancuerna: Miramontes-Bricio

Horacio Soto Castro

Otra visita a ESTO fue la del matador Antonio Bricio, quien vino acompañado de Pablo Miramontes, al que presentó como su nuevo apoderado a partir de esta fecha.

Por lo pronto dieron la noticia que el matador y él viajarán dentro de 15 días a Perú, donde el matador tiene firmadas doce corridas para las principales ferias de ese país, buscando entrar en la tradicional de la capital en la plaza de Acho.

Estará en Selendin, Trujillo, Coyabamba, San Miguel, Chiclayo y otras más aunque en esas está firmado por dos corridas. Pero el periplo puede alargarse a más corridas.

"La mira es triunfar por aquellas tierras -dijeron- para venir nuevamente a la temporada grande en la Plaza México".

Antonio Bricio estuvo el año pasado en Perú sumando seis corridas y cortando 9 orejas, por lo que fue firmado para las ferias que le mencionamos.

Bricio ha sumado 150 corridas de matador de toros y hace dos temporadas vino a la México e indultó al toro Pitito de Barralva. En la México tiene 6 corridas y el indulto.

Dejaron sus números telefónicos para los que se interesen por los servicios del matador tapatío: el 045-33-13-53-81-25 y el 045-33-14-19-96-11.


Confirmado, "Calita" actuará en Las Ventas
El jueves de la próxima semana

Miguel Ángel García

Le decíamos apenas el lunes pasado que el novillero Ernesto Javier "Calita" estaba anunciado para una posible actuación en la plaza de Las Ventas, en Madrid. Ayer, su padre, el matador de toros Javier Tapia "El Cala", confirmó que su hijo actuará en dicho coso el próximo 11 de este mes (jueves de la próxima semana), alternando con Francisco Pajares y José Manuel Mas, ante ganado de Torres Gallego, de encaste Domecq.

Ernesto estaría haciendo su segundo paseíllo en la plaza más importante de la torería mundial y será básico el resultado de esta novillada para lograr una campaña de al menos 20 novilladas en la provincia española. De entrada, su apoderado Emilio Moreno tiene prácticamente cerradas las fechas en Barcelona y Sevilla, en este último lugar repetiría por segunda vez este año y en total iría por su sexto paseíllo

Los resultados tendrán que ser contundentes, ya que, según Javier Tapia, se pretende que "Calita" tome la alternativa a finales de este año, lo cual ampliaría aún más su panorama taurino.


Rocío Moreli busca un lugar en México
Novillera colombiana

Miguel Ángel García

Hace mes y medio llegó a México la novillera colombiana Rocío Moreli, quien viene con la firme intención de colocarse en un sitio relevante en la baraja de novilleros mexicanos y habla en serio, ya que no ha dejado de cortar orejas en las participaciones que ha tenido en cosos nacionales. Su debut en México fue el pasado 15 de abril en Puerto Vallarta, donde cortó una oreja; luego se presentó en Nuevo Laredo, el 19, donde cortó otra oreja y para el 27 ya estaba toreando en Tuxtla Gutiérrez, tarde en que salió con dos orejas. Va invicta.

DE TAL PALO...

Para conocer un poco más a Rocío Moreli, le diremos que nació en Panamá, hace 17 años, sin embargo su mamá es de Colombia, donde Rocío prácticamente ha vivido toda su vida. Le preguntamos si tiene antecedentes taurinos, respuesta que nos dejó sorprendidos y sin alguna objeción de por qué se hizo torera.

"Mi bisabuelo fue novillero en España y mi abuelo banderillero en Colombia; Mi mamá fue novillera, se hacía llamar Yuli "La Cordobesa". Luego, uno de mis tíos fue banderillero profesional y actualmente tengo otro tío que es novillero en activo. ¿Acaso podría haber escogido otra profesión?", dice sonriendo.

En los primeros 11 años de vida Rocío se la pasó inmersa entre pláticas de toros y viendo torear a sus familiares; a los 12, ya había estoqueado su primer becerro y hasta la fecha ha toreado 30 novilladas sin picadores y otras 10 con caballos; de estas últimas, tres han sido en México y tres en Costa Rica.

LOS LIBROS POR LOS AVÍOS

-¿Por qué viniste a México?

"Por un solo motivo: quiero ser una torera importante. Esto me ha costado que un sector de mi familia me haya dejado de hablar, ya que no les entra en la cabeza que haya dejado todo y venirme a un país desconocido para mí, pues es la primera vez que vengo a México".

Y es que sus padres le ofrecieron una carrera en la escuela que ella escogiera, sin importar que ese colegio estuviera al otro lado del mundo, no obstante, Rocío prefirió la escuela del toreo mexicano. Y aquí está, con la preparatoria terminada y un curso de reproducción bovina.

META A CORTO PLAZO

Su padre es amigo del matador mexicano Ángel García "El Chaval", quien la apodera y con quien vive la torera. Por las mañanas Rocío se entrena con el matador Humberto Flores y ya ha tenido la oportunidad de hacer tentadero en el campo bravo mexicano, como en Xajay, donde ya participó en dos tentaderos.

"Realmente el encaste mexicano es muy suave, para hacer el toreo artista y su público es bastante sensible; a diferencia de Colombia, que el encaste prácticamente es español.

-¿Qué otra actividad realizas?

"Mi mundo es el toro, no me interesa pensar en nada más que en mi profesión; me gusta leer, como el libro que ahora leo: 'Lorenzo El Magnífico'".

Entre otras temas, Rocío subrayó su deseo de torear en la Plaza México.

-¿Crees tener las tablas necesarias?

"Sí. Dios quiera que pueda torear ahí, lo cual por ahora es mi meta a corto plazo", concluyó.


Atractivos carteles en San Juan del Río
Garibay, Macías, Mejía, Ortega y más...

Miguel Ángel García

Ayer por la mañana, en rueda de prensa, el ganadero y empresario Arturo Lebrija, presentó oficialmente los carteles de la tradicional feria de San Juan del Río 2009, en el restaurante Campo Bravo.

Como se informó, el serial constará de una novillada, el 13 de este mes y dos corridas de toros, el 20 y 27 en la plaza de toros Campo Bravo, que se encuentra en las instalaciones de la feria y darán inicio a las 17 horas. Al evento asistieron el presidente municipal de San Juan del Río, Jorge Rivadeneyra, su esposa y la reina de la feria.

CARTELES

El sábado 13, novillada con Luis Manuel Pérez "El Canelo", Rodolfo Chávez, Vanesa Montoya, Christián Hernández y la presentación de Lulú de la Vega, con ganado de diversas ganaderías.

El sábado 20, primera corrida de feria con Federico Pizarro, Ignacio Garibay y Arturo Macías, ante ganado de Los Cues, propiedad de Ángela Garfias.

El sábado 27, segunda corrida con el rejoneador Rodrigo Santos y los Forcados de Querétaro. A pie, Manolo Mejía, Rafael Ortega y Alfonso Ramírez "El Calesa", con siete toros de Lebrija.


Rosas Viejas, bien presentados
Para el mano a mano Ochoa-Chávez

Miguel Ángel García

El hierro de Rosas Viejas mandó un encierro muy bien presentado para el mano a mano que habrán de disputar los matadores michoacanos Fernando Ochoa y Juan Chávez, el próximo sábado en la plaza de toros Monumental de Morelia. Al término del festejo, el niño Michelito lidiará un eral de la misma procedencia.




Jaime Adrián promete aplicarse
No todo es afición y entusiasmo

Horacio Soto Castro

Por aquí estuvo el novillero Jaime Adrián luciendo una larga trenza natural y el brazo izquierdo en cabestrillo, luego de la voltereta que le propinó un novillo de Campo de Allende, el domingo en La Florecita. Se le dislocó y además sufrió un esguince. Adrián Jaime Hernández Pacheco es el nombre oficial, pero el artístico es Jaime Adrián, de 22 años y nacido en esta capital, con dos años y medio de ejercer la profesión de novillero, aunque antes ya había corrido la legua con otros colegas que son novilleros.

De luces sumó su sexta novillada el pasado domingo en La Florecita, donde fue zarandeado feamente quedando un momento conmocionado, pero nada de cuidado. Adrián se ha significado por su afición, entusiasmo y valor. Haciendo un toreo contagioso, pero sin nada de fondo, pero sí que entusiasma a la clientela.

Jaime Adrián lo reconoce y promete aplicarse en las faenas. Buscando más asentamiento temple y largueza. Y, sobre todo, practicar más la suerte suprema.


ESTO...cadas
Don Volapie
3 de junio de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
ESTOCONAZO: Se puede calificar como estoconazo el inicio de la temporada de novilladas en la Plaza México, precisamente porque se pone en marcha la campaña de donde saldrán los matadores del futuro y si nos apuran, las figuras que vengan a poner en órbita a la fiesta de toros. Luego pensando un tanto egoístamente porque ya tendremos nuestro espectáculo cada semana de aquí hasta fin de año. Hay un grupo de novilleros que vienen sonando fuerte en el ámbito nacional, que en un futuro no muy lejano darán mucho de que hablar y de la escasez de toreros solamente será un amargo recuerdo. En la inteligencia que toda la familia taurina debe estar presta para ayudarlos, principalmente los empresarios, dándoles más pitones, los ganaderos, invitándolos más seguido a su ganaderías a torear vaquillas y el público y aficionados asistiendo a las plazas para que se den más festejos, así como alentándolos e impulsándolos en su carrera y las autoridades que no metan las manos y dejar que la fiesta fluya normalmente, que el toro es el que pone en su sitio a todo mundo. Por lo pronto, el cartel del domingo es bastante atractivo que puede producir emociones a raudales. Manuel González Montoyita regresa a la Plaza México para despedirse de novillero, pues está a un paso de doctorarse. El escenario de Insurgentes es el ideal porque ahí iba a tomar la alternativa merced a sus triunfos en campaña. Luis Manuel Pérez "El Canelo" es otro torero con capacidad torera reconocida, que ya se ve fácil con los novillos y también en cualquier momento puede recibir los trastos toricidas. Y hará su presentación Santiago Fausto, nacido en Querétaro, estado que se mantiene como un crisol de toreros buenos.

HASTA LA GAMUZA: el festival que se desarrolló el pasado sábado en la Plaza México a beneficio de los niños con cáncer en su fase terminal, que hicieron que se encogiera el corazón de los asistentes cuando dieron la vuelta al ruedo con toda la entereza de su inocencia. El festival resultó un éxito en la parte artística, no así en lo económico, que era para reunir una considerable cantidad de dinero para tan noble causa. Manolo Mejía, Federico Pizarro y Jerónimo brindaron una gran tarde ante toros cinqueños de Barralva, que cooperaron para el lucimiento. Y qué decir de Juan Pablo Llaguno, que causó admiración por su percha de torero y su precocidad taurina, que de momento se puede decir que en él hay un torero de altos vuelos.

Los avíos de torear ya están debidamente puestos para aguantar una campaña larga que acumule magníficas ESTO... cadas.


Notas taurinas
Francisco Lazo
3 de junio de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, en la historia del toreo en nuestro país hay capítulos dedicados a los niños toreros que llegaron a ser diestros de alternativa, figuras que enriquecieron el arte de la lidia. Y casualmente, por estas épocas, se vienen multiplicando los grupos de chamacos que no llegan a sus 10 años de vida y ya andan con capotillo al brazo y muletas en las manos, toreando a un imaginario toro; garbosos, quebrando el cuello, abriendo el compás y corriendo la mano. Se recuerda en las crónicas del toreo a muchos de ellos, que combinaron la escuela con los juegos en los que simulaban torear y algunos de los cuales llegaron a sobresalir en los ruedos profesionales, ganándose el calificativo de astros de la fiesta, los que convocaron a multitudes en los tendidos, convirtiéndose muchos de ellos en ídolos de la afición. Y por citar a algunos están: D. Rodolfo Gaona, quien llegó a cambiar la ruta del toreo que se practicaba a finales del siglo XIX, hasta dar con el que hoy conocemos como moderno; el maestro Fermín Espinosa "Armillita Chico", Eloy Cavazos, Valente Arellano, el que apenas tenía 5 años cuando le presentó una muletilla a una vaquita, la que le dio una revolcada, y llorando se puso de pie sacudiéndose el auxilio de su padre, el ingeniero Arellano, para volver al bicho. Y hoy se cuentan decenas de muchachos que quieren ser toreros, vestirse de luces y torear sin descanso; uno que ya tomó su alternativa y que ahora mismo está en España haciendo campaña es Joselito Adame, y se suman ahora entre otros Rafita Mirabal, Michelito Lagravere, hijo del matador francés del mismo nombre, y Juan Pablo Llaguno, miembro éste de una familia muy afamada en la crianza de ganado bravo y fundadora del hierro de San Mateo. Le vimos el sábado pasado vestido de corto en el festival a beneficio de los niños en fase terminal, celebrado en la Monumental Plaza México, donde toreó un eral de la vacada de San Martín que tenía muy desarrollada la cuerna y que resultó bravo y pronto, y al que no le dudó nunca Juan Pablo, dejando ver su valor temprano y decidido. Le toreó muy bien de capa y muy serio y sereno con la muleta, templando notablemente y ligando con ritmo los pases de derecha y con la izquierda y dividiendo su faena para hacer breves compases. Y algo en especial, lo derribó el becerro que se le fue encima, y la oportuna intervención de las cuadrillas impidió algo más serio. Se levantó como si nada hubiera pasado y siguió toreando, toreando hemos dicho, sin reflejar temor alguno. Parecerían muchas virtudes las que se traslucen en este jovencito, pero así lo hizo bajo un clima que se fue tornando desapacible, lloviendo como si se le estuviera poniendo a prueba, enfrentándole a problemas que resolvió airosamente, lo que nos habla de que en Juan Pablo hay un torero de valor sereno, clase, calidad y que si se le conduce acertadamente, estaríamos hablando de quien atraerá grandes públicos. Quedó en veremos una observación: sólo simuló la suerte de matar, tal vez para conservar al animal que resultó bravo, y claro, aquello terminó con una vuelta al ruedo de Juan Pablo Llaguno.

Comentarios a flazo@esto.com.




La corrida de la Beneficencia, toro a toro


ZABALA DE LA SERNA MADRID Actualizado Miércoles, 03-06-09 a las 21:19
Monumental de Las Ventas. Corrida de la Beneficencia. Presiden la corrida los Príncipes de Asturias. Suena el himno nacional. Ovación de gala con la plaza en pie. Toros de Victoriano del Río y dos de Garcigrande para los diestros El Juli, José María Manzanares y Miguel Ángel Perea. Lleno de no hay billetes.
QUINTO TORO
Gran toro el quinto de Garcigrande. Manzanares empaque y elegancia, aroma administrado: no pega nunca el cuarto muletazo. Faena desigual. Flashes para recordar. Estocada trasera.
CUARTO TORO
Bueno el cuarto de Garcigrande, muy normalito de presencia y noble. Juli no raya a su altura habitual. Muy en línea. Detalles y muchos pases. Media estocada atravesada y descabello.
TERCER TORO
El tercero es el toro de la discordia. Reseñado para el viernes. Buen toro por dentro y por fuera, serio y con extraordinarias hechuras. Perera lo mide en el caballo. Y está templado con él. Bien sin redondeces. Faena que cala pero no empapa. Pinchazo y estocada pasada de muerte muy retardada. Suena un aviso. Se enfría la gente y no hay petición. Saludos.
SEGUNDO TORO

Los Príncipes presidieron la corrida de la Beneficencia / EFEEl segundo recogido de cara y como escogido de culata galopa con tranco y clase en el capote de un Manzanares que torea con el pecho. Pero el toro en banderillas inicia un camino a menos, queda un poquito rebrincado y sin terminar de viajar en manos de un torero un tanto amontonado. Silencio.
PRIMER TORO
Río es alto, montado, manso en el caballo y con genio terrible. El Juli, de azul pavo y oro, brinda a los Príncipes. Violento el toro. No descuelga. En principio Juli se dobla. Lo quiere poder con la mano derecha. Por momentos parece. El toro se le remonta por el izquierdo por encima del palillo. Sigue por la diestra . Desarme. Y Juli desiste. Dos pinchazos y estocada trasera. Silencio.


Israel Lancho: «Casi se cruzaron las líneas de la vida y la muerte»
ROSARIO PÉREZ MADRID
«El pitón se clavaba en mí mientras yo metía la espada. Aún no la había metido del todo, cuando ya tenía medio pitón en el cuerpo». Son palabras de Israel Lancho, el matador que a punto estuvo de perder la vida en San Isidro. El extremeño se recupera en la habitación 329 de La Fraternidad de su gravísima cornada en la cavidad torácica, que lo ha mantenido cinco días en la UCI de la clínica Virgen del Mar. A su vera, en la 330, Salvador Cortés abandonaba este sanatorio de toreros, en «overbooking» en una sangrienta feria. «Con un dolor constante y la herida caliente», pero con la serenidad de los valientes, Lancho confiesa a ABC sus sensaciones.
-¿Qué sintió cuando el velamen se hundía a orillas del corazón?
-Enorme dolor, quemazón y falta de oxígeno. No se lo deseo ni a mi peor enemigo. Metí los dedos y vi la sangre...
-¿Temió por su vida?
-El agujero era muy grande, pero sabía que no iba a morir.
-Dicen que por el hoyo de las cornadas se escapa el valor...
-A mí me lo taparon muy rápido. Además, lo que no te mata, te hace más fuerte.
-Pero el percance ha sido de alto calibre.
-Y eso me hace sentirme más torero. Esta cicatriz me llena de orgullo, puesto que hice el esfuerzo de matar por derecho a un toro que no se lo merecía.
-¿De qué color era el miedo?
-Ese dolor tan tremendo lo borra y anula. El miedo revoloteaba antes de torear. Si no lo tienes, eres un kamikaze.
-Parece no comulgar usted con filosofías samuráis.
-A mí me va torear. Muchas veces, por desgracia, las líneas de la vida y de la muerte se cruzan en el ruedo. En mi caso, casi... Han estado cerquita.
-Mientras usted timoneaba entre la tierra y el cielo, el mayoral de Palha saludaba una ovación.
-Me parece una falta de respeto y una forma de hacer daño, no a mí, sino a mi familia, que lo estaba pasando fatal en la puerta de la enfermería. Imagínese que yo me muero. Y mi madre diciendo: «Ese señor saluda y su toro ha matado a mi niño». Es muy fuerte.
-Le han dado el premio a la mejor corrida. ¿No cree que se confunde el genio con la bravura?
-Mire, de todas las entrevistas que me han hecho es la única que da en la tecla. ¡Claro que eso no es bravura! Un toro bravo es otra cosa: el que te permite torear con la mano baja, despacito, buscando el pitón contrario y con la bamba. Y esos toros, más que embestir, arrollaban.
-¿Ha merecido la pena tanta crudeza?
-Esto no es una derrota; al contrario, esta herida en el pecho es una honra. Mentalmente estaba preparado para ello.

-¿Dónde se halla la clave de esa psicología?
-En una especie de guión con letra pequeña que hay que aprenderse. De lo contrario, ese toro no habría acabado con la persona, pero sí con el torero. Y en este caso son la misma cosa: nacieron juntos y morirán juntos.
-Ponga un título a la tarde.
-«En busca de la felicidad». ¿Bonito, verdad? Pues estoy en el camino de encontrarla.




para ampliar haz click sobre la imagen







EL JULI ES PITADO EN SU LOTE; BELLA Y DISCONTÍNUA FAENA DE MANZANARES
Firmeza y entrega de Perera, que pincha sus dos faenas en Madrid
BURLADERO.COM - 03/06/2009 19:00

Perera, toreando al natural, hoy en Madrid - Foto: CABRERA
21:08 Perera recibe una fuerte ovación en los medios de la plaza. El Juli es despedido con pitos de Madrid, al contrario que Manzanares y Miguel Ángel Perera.

PERERA ROZA LA OREJA


21:04 - Perera pincha con la espada... y suena un aviso. A la segunda, deja una estocada cdeprendida, perdiendo la muleta.

21:00 - Al toro cada vez le cuesta más embestir. Él torero intenta tirar de él. Ajustadas bernardinas. ¡A PUNTO DE SER PRENDIDO PERERA!


20:59 - El extremeño opta por los terrenos de cercanías.... y se levanta el viento!

20:58 - Muleta a la mano izquierda. Al segundo natural le engancha y tiene que rectificar. Parece que va levantar el vuelo, pero le vuelve a enganchar los engaños.

20:57 - Serie de más mérito de Perera, bajando más la mano al animal, que protesta pero que humilla.

20:56 - Quietud de Perera, muy valiente, en la primera serie. El toro embiste rebrincado.

20:55 - Firme y valiente Perera, con un toro que embiste de largo y que transmite mucho a los tendidos. En el primer cambiado, el de Victoriano acudió como una locomotora.


20:54 - Perera está en los mismos medios de la plaza. Preparado para un pase cambiado.

20:53 - Perera brinda al público su último toro en Madrid. La última oportunidad.

20:51 - No pinta bien este sexto toro...Mansito. Busca chiqueros en el tercio de banderillas.

20:47 - Sale el sexto y último toro de la tarde. Un animal bajo, que se 'salva por la delantera'. Mucha sosería en su embestida en el capote.

FAENA INTERMITENTE DE JOSÉ MARÍA MANZANARES
20:41 - Suena el primer aviso antes de que entre a matar. Estocada desprendida y trasera.

20:39 - Se va a por la espada, pero quiere darle otra serie. 'PRECIOSO CAMBIO DE MANO!


20:36 - Otros dos buenos derechazos ligados de Manzanares, que quedan deslucidos por un enganchón en el pase de pecho. Lo intenta con un circular pero el toro sale a su aire. Faena larga y con altibajos.

20:35 - La gente se mete la faena, en una serie más templada y de más personalidad del alicantino, por el pitón derecho. Comienza a torear al natural y deja varios muletazos de mucho gusto pero que saben a poco.

20:34 - Al natural el toro se desplaza bien, pero le engancha la muleta y no le coge el ritmo. El público se echa encima de los aficionados que protestan la labor de José María.

20:33 - Parece que Manzanares levanta la faena, en una serie de tres muletazos y de pecho, con gusto pero sin apreturas.

20:32 - Muleta a la mano derecha....y ¡toro al suelo!

20:31 - Manzanares comienza la faena cerca de las tablas. ¡BELLÍSIMO CAMBIO DE MANO Y TEMPLADOS PASES DE PECHO!


20:30 - El toro tiene buen ritmo en banderillas, acudiendo con alegría. Bien Juan José Trujillo en el segundo par.

20:25 - El toro se resbala en el primer capotazo. No se puede lucir Manzanares con el capote...

20:24 - Segundo remiendo de Garcigrande, bien armado por delante.

LEVES PITOS PARA JULI, QUE SE VA DE VACÍO DE MADRID
20:19 - La mejor serie por el pitón derecho. Más templado y seguro, pero falta la emoción de la casta. Se va a por la espada, deja una estocada desprendida. Necesita hacer uso del descabello.

20:18 - Naturales a media altura a un toro que no transmite emoción....

20:17 - El toro se le abre al final de cada muletazo, por lo que El Juli se queda siempre descolocado entre pase y pase. El público desconecta de la faena y le recrimina la posición.

20: 16 - Primera serie ligada por el pitón derecho, algo deslucida por la embestida del animal, que se mueve pero sin entrega. Le recriminan la colocación y el 'pico' de la muleta.

20:15 - Comienza la faena por alto... Se le ve firme y concentrado al madrileño

20:14 - Último cartucho de El Juli en Madrid....

20:11 - El Juli intenta levantar su actuación con un quite por chicuelinas rematadas por una buena media.

20:08 - Sale el primer remiendo de Garcigrande... Alguna que otra protesta....

FIRMEZA DE PERERA... QUE ES OVACIONADO
19:59 - Tras un buen final por bajo, deja un pinchazo y una estocada entera, trasera y desprendida. El toro tarda en morir, se pega a tablas y tarda muchísimo en caer. Fea muerte del toro, que enfría al público.

19:57 - Perera está a punto de dar un circular completo al toro, intenso pero que no es completo por el poco final del toro. Ahora apuesta por el terreno de cercanías, con mucha seguridad. FUERTE OVACIÓN


19:56 - Al natural, el toro sale con la cara muy alta. Quieto y seguro Perera, exponiendo.

19:55 - Perera intenta tirar del toro, haciendo que el público entre más en la faena. Al toro le falta mucha entrega, y el extremeño intenta dejarle puesta siempre la muleta.

19:54 - Lo intenta Perera por el lado derecho, pero el toro le puntea y le engancha la muleta. Mejor la segunda serie, obligando más al de Victoriano del Río.


19:53 - Muy quieto Perera, toreando por alto con los pies juntos. Hasta ocho muletazos sin inmutarse. Está a punto de ser prendido por el toro, cuando el viento le descubre...¡PRIMEROS OLÉS DE LA TARDE!


19:52 - Perera también brinda a los Príncipes

19:51 - Buen par de Joselito Gutiérrez, que es aplaudido.

19:50 - Apenas lo pican en los dos encuentros con el caballo.

19:48 - Y encima el toro no está muy sobrado de fuerzas....

19:47 - Perera se intenta abrir de capote, a ritmo de ¡miau, miau! desde los tendidos.

19:46 - Sale el tercer toro... marcado con el número 50 y que en un principio estaba reseñado para ser lidiado el viernes en Madrid. Un animal con poco cuajo, protestado de salida.... mal presentado para Madrid.


MANZANARES LO INTENTA CON UN TORO JUSTO DE FUERZAS
19:40 - Manzanares, premio a la mejor estocada de San Isidro...pincha con la espada en el primer intento. A la segunda, deja una estocada entera, un poco desprendida.

19:37 - Manzanares intenta meter más fibra a la faena, pero hace que el toro se acobarde. Sigue insistiendo el alicantino. El toro ya está muy rajado.


19:36 - Al de Victoriano del Río le falta mucha fuerza y transmisión. Manzanares intenta levantar la faena al natural, con algún muletazo muy templado... pero el público apenas lo tiene en cuenta.

19:35 - Intenta templar Manzanares al toro y bajarle la mano...Pero el toro se derrumba. Se incrementan las protestas

19:34 - Se lo saca más allá de la segunda raya. Primera serie por el pitón derecho. El toro embiste rebrincado y saltando, por su justeza de fuerzas.

19:33 - Manzanares pide permiso a la presidencia y brinda la muerte de su toro a los Príncipes de Asturias, presentes en el Palco Real. .

19:32 - Durante el tercio de banderillas, el Victoriano se acula en tablas.


19:30 - El toro tiene las fuerzas muy justas. Entra por segunda vez al caballo donde no lo pican y pierde las manos. Arrecian las protestas, pero Infante cambia de tercio.

19:28 - Apenas le castigan en el primer puyazo. El caballo cae al suelo.

19:26 - Manzanares cambia los pitos por aplausos con el toreo a la verónica a este animal, que humilla bien en el capote del alicantino, que se estira con gusto.


19:25 - ¡¡Primeras protestas en Las Ventas!!Sale el segundo toro del festejo, un animal justo de presencia y con poco cuajo, que provoca las protestas por una parte del público.

JULI ES SILENCIADO CON EL COMPLICADO PRIMERO

19:19 - El Juli se va a por la espada. Pincha en el primer encuentro y deja media estocada al segundo intento.

19:18 - En un arreón, está a punto de voltear a El Juli, que es desarmado.

19:17 - El toro embiste con genio y complicaciones, en la primer serie, enganchando la muleta del madrileño. Al natural, pone en aprietos al torero. Vuelve El Juli al lado derecho, por donde saca un buen muletazo, de mucho poderío... al siguiente, el toro se le cuela.

19:16 - Juli comienza la faena.

19:15 - El Juli brinda el toro a los Príncipe de Asturias. Mientras tanto, el Niño de Leganés ha estado a punto de ser prendido, al intentar llevarse al Victoriano a tablas. Ha tenido que soltar el capote y tomar el olivo.

19:13 - En banderillas, el toro sigue embistiendo con la cara muy por arriba.

19:12 - Nuevo puyazo, algo más delantero que el anterior, aunque el picador ejecuta mal la suerte... Le pican cuando se retira.


19:11 - Puyazo muy trasero... justo lo contrario que necesitaba el toro...


19:09 - Primer encuentro con el caballo.... y sale de najas. Derriba al caballo y el picador Salvador Núñez se queda a merced del animal, aunque el de Victoriano ha salido huyendo...

19:08 - Sale El Juli para recibir al animal, muy distraído y sin humillar.

19:07 - Sale el primer toro de la tarde, de nombre Beato, negro listón, de 541 kilos y de la ganadería de Victoriano del Río, correcto de presentación, alto aunque con poco remate de atrás..

PREVIO DEL FESTEJO
19:00 - El presidente del festejo, Muñoz Infante saca el pañuelo blanco. Comienza el paseíllo en la plaza de toros de Las Ventas. Los tres toreros van vestidos de azul y oro, aunque cada uno con una tonalidad diferente.

18:59 - Los Príncipes entran el el Palco mientras suena el himno de España.


18:50 - Los Príncipes de Asturias llegan a la plaza de toros de Las Ventas.


18:46 - El Juli, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera ya se encuentran en la plaza de toros de Las Ventas.

18:40 - La corrida de la Beneficencia de este año está marcada por la polémica con los toros de Victoriano del Río. Desde ayer ha habido lío de corrales, que esta mañana se han incrementado durante el sorteo.

Finalmente, sólo se lidiarán cuatro toros del hierro titular y uno, marcado con el número 50 y correspondiente a Perera, estaba destinado a ser lidiado este viernes, según ha informado el ABC. Sin embargo, 'se lo han quitado' a Esplá, Morante y Castella, que este martes habían amenazado con no torear el viernes si les cambiaban sus toros. Los remiendos son de Garcigrande.

18:35 - Bienvenidos a la retransmisión online de la tradicional corrida de la Beneficencia. Burladero.com les irá ofreciendo, minuto a minuto, todo lo que ocurra en la plaza de toros de Las Ventas, en la que siempre ha sido considerada la corrida más importante del año en Madrid. En esta ocasión, el festejo estará presidido por Los Príncipes de Asturias. La infanta Elena también acudirá en una barrera de la plaza.

FICHA DE LA TRADICIONAL CORRIDA DE LA BENEFICENCIA
Madrid. Miércoles 3 de junio. Corrida de la Beneficencia. Lleno de 'no hay billetes'.

Toros de Victoriano del Río y dos de Garcigrande (4º y 5º), 1º correcto de presentación, manso, con genio y complicado. 2º cómodas hechuras y justo de presencia, justo de fuerzas. 3º justo de presencia, pronto, manejable pero justo de casta. 4º sin transmisión. 5º manejable.

El Juli, pitos y pitos
.José María Manzanares, silencio y saludos tras aviso.
Miguel Ángel Perera, saludos tras aviso en ambos.


Perera: 'Se ha visto al Perera que todos querían ver'
FERNANDO GIL-CABRERA - Las Ventas (Madrid) - 03/06/2009 21:44

Miguel Ángel Perera, tras estoquear a su segundo, hoy en Madrid - Foto: CABRERA
El extremeño Miguel Ángel Perera reconoce a Burladero.com que el fallo a espadas "Ha sido una pena. Si te pones a pensar lo que hubiera cambiado si hubiera matado los dos toros, como el otro día en la corrida de Nîmes, que anduve bien con la espada... pero bueno, esto es así, unas veces se mata y otras se pincha", asegura el de Puebla del Prior.

Tras su triple paso por Madrid, Miguel Ángel confiesa que "el balance es el que se ha visto hoy. En cuanto los toros me han dado un poco de opciones se ha visto al Perera que todo el mundo quiere ver", concluye en su entrevista.

Manzanares: 'Intento hacerme una burbuja y no escuchar a nadie'
Por su parte, el alicantino José María Manzanares asegura que, en su labor al quinto "ha habido muletazos buenos, pero le ha faltado un poquito de emoción al toro, que tenía calidad, pero al que no he podido atacarle mucho para que aquello subiera. Si el toro hubiese tenido a lo mejor más continuidad, la faena hubiese llegado más", relata el torero a Burladero.com

Sobre las protestas del público en el quinto, José María reconoce que "uno intenta evadirse de todo eso e ir a la suyo, pero la verdad es que intento hacerme una burbuja y no escuchar a nadie", apunta el de Alicante.

De su actuación, Manzanares asegura que "yo me he encontrado a gusto las dos tardes, pero bueon, los toros no han terminado de ayudar ni de tener fuerza, y esa emoción necesaria en esta plaza. Pero me he encontrado muy a gusto, aunque no salga contento porque a uno siempre le gusta triunfar. Pese a todo, me voy satisfecho", concluye en sus declaraciones.

El Juli: 'El balance de la feria es discreto'
Por último, el madrileño Julián López "El Juli" asegura a Burladero.com "no ha podido ser. El primer toro no ha tenido opción y el segundo ha sido un toro noble pero no se ha metido la gente en la faena y no he podido tener continuidad", relata el de Velilla.

Julián reconoce que "el balance de la feria es discreto, porque me hubiera gustado triunfar y desgraciadamente no ha podido ser", concluye.


LANCHO, MUY OPTIMISTA Y CON MUCHA MADUREZ, RELATA LA DURA EXPERIENCIA
Lancho: 'He visto las orejas al lobo, ahora conozo el lado más duro del toreo'
CARLOS CRESPO - 03/06/2009 14:06

Instante de la brutal cornada de Lancho en Madrid, con el pitón enterrado en el vientre del diestro - Foto: IVÁN DE ANDRÉS
Apenas ha pasado una semana desde que un toro de Palha le cornease brutalmente en el pecho, pero Israel Lancho respira optimismo por los cuatro costados. "Yo soy así", asegura. El extremeño permanece ingresado en la habitación 329 de la Clínica Virgen del Mar de Madrid, donde deberá seguir unos cuantos días más. Está a la espera de someterse mañana a unas nuevas pruebas debido al derrame que aún tiene en el pulmón. Pero su evolución es altamente positiva.

Ese 27 de mayo, un Palha le infirió un cornalón de 20 centímetros en cavidad torácica, provocándole un neumotórax y hemotórax.. Durante muchos minutos, la angustia se apoderó de Las Ventas. Unos momentos que Israel recuerda a la perfección: "Mucha gente me dice que si tengo la sensación de haber vuelto a nacer y la verdad es que no, porque no tuve la sensación de que me iba a morir. Yo soy siempre muy optimista y sabía que iba muy tocado, pero no sabía hasta que punto. En la enfermería, con el doctor Padrós, me tranquilicé mucho más".

El percance ocurrió al entrar a matar, tirándose a por todas. Lo hizo casi a la desesperada, porque "era lo único que me quedaba. Ninguno de mis toros se había prestado para que pudiera hacer el toreo como yo lo siento. Cuando cogí la espada pensé... te voy a matar por arriba. Está claro que no sabía que iba pasar esto, no soy Supermán, pero sí debía tirarme a por todas porque tengo dignidad y mucho amor propio".

A pesar de la gravedad del cornalón y del tiempo de recuperación que se avecina, Lancho afirma contundentemente que "esto no me va a quitar la ilusión, ni las ganas ni el valor...¡Para nada, todo lo contrario! Esto me ha dado muchísima fuerza y aún más moral, porque me ha enseñado el lado más duro del toreo, el más amargo. Ahora puedo decir que he visto las orejas al lobo, pero estoy como loco por recuperarme y ponerme otra vez el traje de luces. Y ojalá pueda volver pronto a Madrid".

Por último, Israel no quiere valorar la actitud de Joao Folque y del mayoral de Palha, al salir a saludar cuando él se encontraba luchando por su vida, si bien se le nota dolido: "Allá cada uno, allá ellos con lo que hacen. No me apetece hablar de este tema, ellos sabrán lo que hicieron".


Manzanares, Morante y José Tomás, este trimestre en Cuadernos de Tauromaquia
REDACCIÓN - 03/06/2009 11:03

La revista trimestral Cuadernos de Tauromaquia ha salido a la calle con un nuevo número en el que José María Manzanares es el protagonista de portada con un sorprendente reportaje del alicantino toreando en la playa y que incluye un portfolio en pleno tentadero a la orilla del mar.

Además, la Feria de Abril de Morante de la Puebla es objeto de un análisis en profundidad, así como la pletórica tarde de José Tomás en Jerez de la Frontera. En el apartado ganadero se puede encontrar un reportaje del 'imperio' ganadero, agrícola y cinegético de Samuel Flores, así como la portuguesa de Braga en lo que a los caballos se refiere.

Entre otros temas, aparecen además sendos ensayos sobre los conceptos del valor y la torería, así como un curioso reportaje del Viejo Coso de Valladolid. Cuadernos de Tauromaquia puede adquirirse en los principales kioscos de España y Portugal, o bien mediante suscripción en la dirección www.cuadernostm.com o llamando al teléfono 954 110 404.


Revista de Prensa 1ª Feria Aniversario
BURLADERO.COM - 03/06/2009 10:38

BURLADERO.COM: “Miguel Tendero llega con un soplo de aire fresco” (Mario Juárez)

“Miguel Tendero llegó, se doctoró y sorprendió en Madrid. El pasado domingo se chafó el intento de Nîmes y sólo 48 horas después... en Las Ventas. Casi nada el órdago. A la grande, con mayúsculas. Con la misma raza y entrega de novillero, casi arrolladora, gustó la frescura de ideas, el descaro, la naturalidad y la cabeza para superar una prueba que no fue fácil”.

ABC: “Hambre y fibra de Tendero entre mansos” (Zabala de la Serna)

“La vida es de los que apuestan. Miguel Tendero colocó todas sus fichas en la fecha de ayer para convertirse en matador de toros en Madrid. Nada tenía después de que la lluvia le aguara la alternativa el domingo en Nimes. La baja de El Fundi se le abrió como una ventana de esperanza. Pero había que lanzarse por ella...”.

LA RAZÓN: “Tendero, la fuerza de la juventud” (Juan Posada)

“La corrida de Puerto de San Lorenzo, floja pero de las que dejan a los toreros montarse encima, como se dice vulgarmente. Excepto el toricantano Tendero, que a fuerza de voluntad, afición y ganas, logró darle pases al mansísimo primero. El hecho de solventar semejante papeleta en el toro de su alternativa dice mucho a su favor”.

COPE.ES: “Ni cambiándole el nombre” (Rafael Cabrera)

“Tendero entendió cuál era el terreno que pedía el bicho y en la segunda tanda allí se fueron ambos. Y estuvo bien, aseado con un toro complicado y rajado, colocado siempre en su sitio, en la rectitud, tirando de él y sacándole lo poco que llevaba dentro, a veces incluso ligando los muletazos, como en una serie con la zurda, o aguantando el cabeceo incómodo de la mula o el que se le quedara debajo a medio pase. Repito, bastante y aun más que eso, hizo con el buey de marras, con limpieza y sin ponerse pesado”.

ELMUNDO.ES: “Castella y El Cid, sin opciones ante una mansa corrida de El Puerto” (Lucas Pérez)

“Tendero fue el que mejor parado salió de la tarde con una actuación de gran madurez ante un lote manso y complicado. Su primero fue un 'pregonao' que hubiera merecido el castigo de las banderillas negras y que huyó de los engaños durante toda la lidia”.

EL PAÍS: “El toro miedica” (Antonio Lorca)

“La corrida fue otro desfile de toros inválidos, enfermos o vaya usted a saber... Otra muestra vergonzosa del antitoro como manifestación del fracaso ganadero. Estas piltrafas que proclaman su ruina revolcándose por la arena adulteran la esencia de la lidia y convierten la corrida en un espectáculo denigrante y tedioso”.

AGENCIA EFE: “Toque de atención de Miguel Tendero en su alternativa” (Juan Miguel Núñez)

“Desde luego que el envío del Puerto, en el límite del más absoluto descastamiento, fue poco menos que imposible. Lo que no quita para justificarse al menos con los recursos que se le supone a los veteranos. Y por donde, el único que salió a por todas, el bisoño Tendero, que además resolvió con mucha suficiencia”.

AGENCIA COLPISA: “Feliz alternativa de Miguel Tendero” (Barquerito)

“La mayor emoción la puso un toro de Puerto de San Lorenzo que se acuarteló en tablas, se huyó mucho y sólo pudo torearse en terreno de chiqueros, que era su querencia. Fue el toro de la alternativa del albacetense Miguel Tendero y se juntaron de pronto el hambre con las ganas de comer. Hubo fiesta”.

MUNDOTORO.COM: “Esa modestia que nos mata” (CRV)

“Miguel Tendero entendió bien al toro y le puso actitud en los adentros de chiqueros, siempre en paralelo a tablas, firme, aguantando asperezas y viajes inciertos por el lado izquierdo. Una faena de emoción al toro de peor condición pero mayor eco. Bien el torero".



TOROS

Arrancan novilladas

Inicia este domingo en la México la Temporada Chica con el adiós como novillero de Manuel González "Montoyita", la reaparición de Luis Manuel Pérez "El Canelo" y el debut de Santiago Fausto, con novillos de Campo Real.

Para el 11 de junio, en Madrid, está anunciada la actuación del méxico-hispano Ernesto Tapia "El Calita".

Guillermo Leal