martes, 9 de junio de 2009







para ampliar haz click sobre la imagen




De Purísima y Oro. Título: La condena.
Fecha: Martes 9 de junio del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

La condena.

Se los juro que se les veía en la cara. A los dos, cada uno en su aciaga comparecencia, se les veía en la cara. Primero, plaza de toros El Relicario, es una noche templada y los aficionados van ocupando sus localidades. Nadie se imagina que estamos a punto de presenciar el drama negro de la fiesta, porque aunque parezca contradictorio, a la gente del toro siempre nos sorprende mucho cuando cae herido uno de los protagonistas. Esta vez, la muerte rozará a El Cuate Espinosa que ya desde el paseo trae una expresión de lejanía en el rostro. Los toreros siempre tienen el gesto melancólico, pero a los que les van a pegar un cate serio se les acentúa el rasgo de tristeza por la forma en que miran, como si estuvieran viendo quien sabe que lejanías. Allá va Enrique siguiendo al caballo del alguacil, dicen los de coleta que el hombre montado avanza delante de las cuadrillas, no tanto para despejar el ruedo, cosa que ya no se usa desde hace más de siglo y medio, sino porque sin él, perdidos, no sabrían hacia dónde dirigirse. Después, vino lo que ya se sabe, el diestro que ansía oportunidades se la juega exponiendo en cada lance. Todavía, se adorna en un quite ajustado. Viene por cartel, así que despliega la franela en unos péndulos muy emocionantes. Oficia con limpieza al torear en redondo. Al final, cuadra al toro y con lentitud inicia el camino hacia el pitón que ha de desgarrarle las carnes en el muslo para atorarse en las venas y reventarlas no con los filos del diamante, pero sí con la fuerza del derrote. El chorro rojo brota impresionante en unos segundos en los que el matador está a punto de perder la vida. El espada se sabe herido de mucha gravedad, por ello, con angustia levanta la cara buscando a las asistencias que corren para auxiliarlo. Cada instante es de vida o muerte.
El otro caso, es el del muchacho Ismael Rosas, un aspirante a banderillero que recibió su bautizo de sangre en Apizaco. Sábado, novillada en tarde de cielo muy azul. Va a dar comienzo el paseíllo y el torero de plata voltea hacia atrás, ve fijamente al burladero de contrabarrera donde se resguardan los médicos. Alguien lo aparta de sus cavilaciones y saluda con una mueca. Salta a la arena el que abre plaza, un novillo con muy buena presencia y tanta guasa que es un malo de libro. Parece que fue a la universidad y que sabe más latín que Benedicto XVI. Se tercia buscando el cuerpo del lidiador, da coba, se detiene en la mitad del viaje y tira el hachazo. En algunas embestidas da la apariencia de ser burriciego, en otras, de estar toreado. Lo pican en la contraquerencia y acomete con bravura. Luego se escupe en dirección del otro caballo antes se encuentra el capote de Ismael, arrolla al bulto y el peón se salva de milagro. De la que no se escapa es en el par de banderillas. El toro lo engancha en la faja con el pitón derecho. El rehiletero gira en el aire y cae de pie para salir del trance a toda prisa, pero la fiera que sabe para que trae la madera, le tira el segundo derrote enganchándolo en la entrepierna y romaneando lo estrella contra las tablas. El muchacho lívido y con cara de espanto sabe que trae un tabaco fuerte en la bisectriz.
Es el drama crudo y frío. Frases como “con olor a cloroformo” o “echar el pie palante” suenan a paparruchadas. No, no es una adicción a la adrenalina lo que los lleva vestidos de luces al ruedo. Tampoco, una afición inmensa. Es un callejón sin salida, una condena implacable, aunque ciertamente voluntaria. Por eso miran de ese modo lejano, porque no comprenden que hacen ahí, pero saben muy bien que no podrían estar en otra parte.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com




Juan Pablo agrada
De haber un buen clima será este día cuando el novillero HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez mate sus primeros dos toros en la ganadería de Alcurrucén luego de haber lidiado sesenta vacas con presencia y kilos de ese mismo hierro en el campo bravo español, según lo comentó telefónicamente ayer Luis Manuel Lozano.
Se mostró muy complacido sobre los adelantos mostrados por el de Aguascalientes y serán seis los toros que Juan Pablo matará como fin de la primera etapa del proyecto que la Casa Lozano ha preparado para el debut del menor de la dinastía Sánchez, este próximo domingo 21 en la plaza de Algeciras.
«Estamos muy complacidos por la evolución de Juan Pablo, quien no tuvo empacho para tomarle muy pronto el tiempo y la distancia a la embestida del ganado español, está muy puesto con las vacas y ahora sólo falta a que el tiempo sea benévolo, ya que hace frío, está muy nublado y hace bastante aire y con este clima no se puede hacer nada y menos torear. Esperemos que este clima desaparezca para que pueda mañana (hoy) lidiar estos dos toros toros de Alcurrucén».
«En principio se había dicho que de junio a noviembre sería arriba de 25 las novilladas que Juan Pablo torearía, pero hemos visto que es mejor hacerle a lo mucho 15 fechas en este año y pueda asimilar sin presión alguna cómo es la fiesta por acá, el año que viene y si todo marcha conforme a lo que esperamos, entonces sí se presentará en plazas de suma importancia como Valencia, Castellán y también podría ser Madrid, entre otras, pero para eso primero tendrá que cumplir con las novilladas en este año además de una preparación muy intensa».
Esperemos pues que el tiempo mejore allá en España para que el HIDROCALIDO se pueda poner delante de los toros y pueda poner en práctica todo lo aprendido en este tiempo delante de los de Alcurrucén, en lo que será la experiencia más hermosa vivida hasta el momento para este diamante en bruto, orgullosamente de Aguascalientes, tierra de grandes toreros.


Apoyan a "El Cuate"
El Comité Directivo de la Asociación de Matadores de Toros, hace constar en un boletín informativo, que en relación al grave percance que sufrió el matador de toros Enrique Espinosa «El Cuate», el pasado 5 de junio en la plaza de toros «El Relicario» de Puebla, por solidaridad y compañerismo se decidió apoyarlo a pesar de que el diestro de Monterrey no estaba al corriente de sus cuotas con este gremio desde hace tres años y debido a la seriedad de la cornada que pone en riesgo su vida se determinó apoyarlo.
Sin duda que este gesto demuestra una vez más el compañerismo y la buena realación que existe entre todos los toreros para ayudar al compañero que tanto lo necesita en este momento, Enrique Espinosa continúa hasta el momento en el área de terapia intensiva en el Hospital Betania de Puebla, donde dentro de la gravedad se encuentra estable.

JORNADA SEMANAL

Sábado 13: Apizaco, Tlax.- Rodolfo Rodríguez «El Pana», Rafael Ortega, Uriel Moreno «El Zapata» y José Luis Angelino con toros de El Grullo y San Juan del Río, Qro.- Luis Manuel Pérez «El Canelo», Rodolfo Chávez, Vanessa Montoya, Christian Hernández y Lulú de la Vega con ganado de diversas ganaderías.
Domingo 14: Plaza México. 2ª novillada de la temporada con Salvador López, Santiago Fausto y Sergio Flores con novillos de Pepe Garfias.
Tijuana, B.C.- Fernando Ochoa, José Mauricio y la alternativa de Manuel González «Montoyita» con toros de Julián Hamdan.
Zacatecas, Zac.- Antonio Saucedo, Eduardo Castro, el español Sergio Cerezos, Paco Valverde, Miguel Alejandro y Arturo Cervantes «El Pastor» con novillos de Arzola.


Jorge Adame motivado con la México
«Estoy muy motivado y feliz de que se me haya confirmado el que pronto iré a la Plaza México, ahora sólo falta conocer la fecha donde saldré a darlo todo por conseguir el triunfo».
Muy ilusionado se mostró el novillero Jorge Adame al comunicarle a HIDROCALIDO sobre su futura actuación dentro de la actual temporada chica que apenas acaba de comenzar luego de que el Sr. Juan Castañeda, gerente operativo de ese ruedo, le anunciara que está programado para hacer el paseíllo en fecha muy próxima, por lo que le recomendó que entrenara fuerte para estar a punto cuando ese día llegara.
Consciente de que es una gran responsabilidad, Jorge comentó que no habrá de otra que el cortar las orejas para continuar buscando caminar en las filas novilleriles hacia la tan soñada tarde de su alternativa, pero primero hay muchas cosas qué resolver.
«Me estoy preparando bastante para lo que sera mi segunda tarde en esa plaza, donde a pesar de que no hubo la suerte que uno siempre desea las cosas se me dieron bien y logré un buen resultado, por lo que espero ahora todo sea de forma positiva y de la tarde grande para poder seguir presentándome en esa plaza hasta que se me considere como el triunfador de la temporada».
¿Qué ha pasado con Jorge Adame luego de sus actuaciones en la San Marcos?
«Tristemente para nosotros los novilleros las oportunidades están muy escasas y no he vestido el traje de luces en los últimos meses, eso sí, he estado en varias ganaderías cuando me hacen favor de invitarme algunos matadores y diario entreno tres horas para buscar estar listo si saliera algún compromiso, mi ánimo siempre está a tope y ahora más aún, ya que no hay otra cosa en mi pensamiento que el triunfo en la México. Espero que mi nombre se vea colgado dentro de las primeras novilladas y así de triunfar poder estar repitiendo en las demás».


Repite Fausto
MEXICO, D.F. (NOTIMEX).- El diestro queretano Santiago Fausto repetirá tarde el próximo domingo en la Monumental Plaza México, en lo que será la segunda novillada de la Temporada Chica 2009, luego de su triunfo de ayer en el festejo inaugural del serial.
Fausto resultó el novillero más destacado del festejo del domingo, al cortar una merecida oreja, de ahí que fue premiado con justicia por la empresa del coso de Insurgentes, al repetirlo.
En esta segunda tarde del serial menor 2009 en el coso monumental, también estará el diestro capitalino Salvador López, y se marcará el debut del novillero queretano Christian Hernández.
Los tres jóvenes espadas lidiarán un encierro de la dehesa de José Garfias, el cual deberá ser reseñado y aprobado en los próximos días por las autoridades respectivas.
Este hierro es propiedad de José Antonio Garfias, está localizado en el municipio de Villa de Arriaga, en San Luis Potosí, y presenta una divisa en colores naranja y morado.
Ayer en la inauguración del serial, Fausto se alzó como el triunfador al cortar una oreja, mientras que Manuel González «Montoyita» y Luis Manuel Pérez «El Canelo» se fueron con las manos vacías, con ejemplares de Campo Real.




9 de junio de 2009
Tercia de "ases": Salvador, Santiago y Sergio
Cartel para la segunda en la México

Horacio Soto Castro

El cartel definitivo para la segunda novillada de la temporada en la Plaza México es: Salvador López, Santiago Fausto y Sergio Flores, quienes despacharán un encierro de Pepe Garfías, que anoche era esperado en los corrales de la plaza.

Previo a este cartel, se había confeccionado uno con Salvador y Santiago y Christian Hernández, pero se cambió y quedó como el que publicamos arriba.

Se confirmó lo que habíamos publicado en el sentido de que estaría como primer espada Salvador López, quien en la temporada anterior cortó una oreja, dejando ver sus adelantos. Ahora viene más placeado y con más ímpetus, dispuesto a repetir el corte de oreja u orejas.

Ya le habíamos mencionado que repetirá el queretano Santiago Fausto, triunfador de la primera y que se ganó a ley el volver al coso capitalino. El queretano está con el ánimo e todo lo alto por ese triunfo en su presentación en la capital. Está contento y con la mira de repetir color.

Y hará su presentación también, como se lo habíamos informado, el tlaxcalteca Sergio Flores, quien andaba o anda en España al lado de Mario Aguilar y Arturo Saldívar, dirigidos por el taurino español Juan Cubero, quien le ha hecho varias novilladas en la península.

El hierro de Pepe Garfías regresa a la Plaza México luego una ausencia de tres años. Es una ganadería de prestigio que garantiza un alto porcentaje de triunfos y en este momento será muy bien recibida por los alternantes.


"Me sentí muy torero": Fausto
El repetir lo llenó de felicidad

Horacio Castro Soto

Sin levantar los pies de la tierra y sin falsas modestias, pero en tono sincero, el novillero Santiago Fausto expresó: "Me sentí muy torero", hizo una pausa, y reconoció: "sé que me falta mucho camino que recorrer, pero ayer fue el inicio".

Santiago Fausto, ya se sabe, fue el triunfador de la novillada inaugural de la temporada chica en la Plaza México, al cortar la primera y única oreja de la tarde, lo que le valió que la empresa lo repita el próximo domingo.

Se mostró feliz porque regresará a la Plaza México, "ahora hay que asegundar, pues no quiero que se piense que fui flor de un día, aunque hay que redoblar esfuerzos y estoy consciente de ello. Además, no puedo permitirme estar mal y menos en la Plaza México, que me merece un respeto absoluto".

Le señalamos que de no haber pinchado corta las dos orejas. "Es lo que intento, tirarme por derecho dando el pecho, pase lo que pase. Pero ese tranquillo me lo dará el estar toreando más seguido". Se le inquirió neciamente cuáles eran sus aspiraciones y muy centrado dijo: "Lo mismo que la mayoría de los toreros, aspiramos a ser los mejores, a ser figuras del toreo", pero más adelante y a una pregunta expresa contestó: "me siento capaz de llegar a serlo". Y no paso por alto que hay que aprender a torear y a adquirir conocimientos de la tauromaquia.

Santiago Fausto dejó la carrera de arquitectura por dedicarse de lleno a ser torero y guardando toda proporción, compara las faenas como la construcción de una casa. Primero hay que tener los planos y luego hacer trazos correctos, bien delineados e ir erigiendo el inmueble con buenos cimientos hasta decorar la casa. Y eso es lo que pretende hacer con sus faenas, "sin tenerlas preconcebidas porque todo depende de los toros que le toquen a uno". El novillero queretano lidiará y matará tres toros a puerta cerrada esta semana, como preparación para reaparecer el domingo en la Plaza México.


Garza Gaona otra vez tocó pelo
Ahora en Granada

Miguel Ángel García

El sábado pasado, el novillero mexicano Lorenzo Garza Gaona toreó su segunda novillada en cosos de España y de nueva cuenta tocó pelo. El torero actuó en la plaza de Granada, ante una novillada de Santiago Domecq, a la cual le cortó una oreja; aunque antes de la estocada dejó un pinchazo, el público exigió la oreja al juez dado los argumentos que Gaona mostró en el ruedo. El viento sopló mucho toda la tarde, no obstante el novillero estuvo a gusto y se acopló de maravilla, obteniendo momentos importantes.

Lorenzo señala que esta es su segunda novillada de 2009 y que en la pasada cortó tres orejas y está a la espera de que le confirmen su siguiente actuación.



Se oficializó la "encerrona" de Macías
El 21 de este mes en Saltillo

Horacio Soto Castro

Durante una rueda de prensa, el ingeniero Armando Guadiana, empresario y ganadero, ante una considerable cantidad de aficionados y personalidades del medio taurino, entre ellos el matador Eloy Cavazos, hizo oficial la "encerrona" que el aguascalentense Arturo Macías, ahí presente, tendrá el 21 de este mes en la plaza Fermín Espinosa "Armillita chico" de Saltillo. El empresario dijo que será todo un acontecimiento en esa entidad por ser la primera vez que se monta una corrida de ese tipo y la primera que torea en su carrera el diestro aguascalentense. Los comentarios elogiosos para Arturo Macías se sucedieron, señalando que es un torero muy importante en la fiesta actual en México. Calculan que será todo un éxito ese festejo con los astados de Jesús Cabrera. Señalaron que Arturo está en buen momento para realizar esa hazaña, pues tiene los recursos necesarios y su toreo es variado en lances y pases. Además de su valor acerado. Por su parte, Arturo Macías se reportó listo para torear en solitario los seis astados de Jesús Cabrera.


Notas taurinas
Francisco Lazo
9 de junio de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, el joven novillero queretano Santiago Fausto dejó ver el domingo pasado en la Monumental México su deseo de triunfo y abrir un mundo de esperanzas en la fiesta de toros. En su presentación al público capitalino alcanzó un sonado éxito y no tanto por la oreja que le cortó a su segundo sino por su comportamiento en el ruedo frente a sus dos novillos. Así, pues, el anhelo, la impaciencia alimentados por una larga espera se multiplican, ya que está sucediendo algo que no ocurría hace tiempo en nuestra fiesta, se habla ahora mismo de toros y de ilusiones que bien pudieran convertirse en realidades para darle nuevo brillo e impulso al toreo. Parecería que el entusiasmo produce estas consideraciones, pero revelan un camino que el apasionante espectáculo viene buscando desde hace largo tiempo. Claro que han surgido toreros muy interesantes, pero que no han sido todavía capaces de llenar nuestras plazas y menos la gran México y sus 42 mil localidades. ¿Será capaz el joven queretano de atraer nuevamente a los grandes públicos? Parece ser pronto para dar una respuesta, aunque la motivación está ya en juego con la actuación y triunfo de Santiago Fausto, quien repetirá en el segundo festejo de la campaña el próximo domingo y de ratificar su éxito primero ya no habrá duda de que estamos ante la aparición de una figura que promoverá el toreo en todos los países donde hay fiesta. Tiene valor y buena planta, combinación ideal para atraer a nutridas concurrencias, pues vigoriza además sus maneras siempre ajustándose al toro, tenaz en la búsqueda de la faena y laureles. Al principio de su actuación dominical el público le vio con ciertas reservas, aunque pronto fue centro de la curiosidad y más tarde, por la forma en que le anduvo a sus dos astados, causó admiración y los olés no se hicieron esperar. No escatima esfuerzos y temeridades y rápido aborda procedimientos plausibles que fueron creciendo conforme desenvolvía la faena, primero quebrándose hacía adelante, lo que no le gustó a nadie, pero tan pronto como sintió que tenía al toro en la muleta, se irguió y recargó la suerte abriendo el compás y corrió la mano hasta ligar ayudados y naturales sin enmendar con sólo girar sobre la pierna de salida para luego repetir con mucha habilidad y valor. En ese momento pareció apoderase del ánimo del público que ya no dejó de corearle y su andar fue siempre pausado al continuar con su labor y que de haber acertado al primer intento con la espada, le hubieran dado más que una oreja. Este Santiago Fausto que se para muy quieto al venirle el toro, mueve en cambio mucho a la fiesta y vamos a esperar con gran interés su segunda actuación en nuestra plaza mayor. Y por lo que hace a sus alternantes, Luis Manuel Pérez "El Canelo" tuvo una salida al tercio y Manuel González Montoyita una tarde grisácea con novillos de la ganadería queretana de Campo Real, complicados por su debilidad en una corrida que en general dio oportunidad al triunfo y con dos excelentes reses, quinta y sexta.

Comentarios a flazo@esto.com.mx





‘‘El Cuate’’ Espinoza continúa grave

• Enrique “El Cuate” Espinoza, durante la corrida del sábado pasado en Puebla. EFE
Los doctores aseguran que está estable
El torero regiomontano se mantiene en terapia intensiva tras al cornada que sufrió el sábado pasado


MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Aunque la intervención quirúrgica a la que fue sometido el torero regiomontano Enrique “El Cuate” Espinoza resultó un éxito, su estado de salud sigue reportándose como grave, aunque los doctores que lo atienden aseguran que está estable y se mantendrán alertas para cualquier eventualidad.

De acuerdo a información difundida en la página de internet www.mundotoromexico.com, el doctor Víctor Manuel Jano Carpinteyro, quien está al frente del cuerpo médico que atiende al matador, aseguró que “debemos mantenernos alerta, ya que en cualquier momento ser puede presentar alguna complicación que revertiría los logros obtenidos hasta ahora”.

El galeno aseguró que el avance más significativo en la recuperación de “El Cuate” Espinoza es que ya recuperó la irrigación sanguínea en su pierna.

Respecto a la cirugía, el doctor Jano dijo que “la lesión fue muy severa, ya que el pitón del toro seccionó la ilíaca externa y la vena femoral, así que tuvimos que hacer una reparación mediante injertos de unos 12 centímetros y devolver la permeabilidad a la zona dañada”.

Por último, el doctor aseguró que el matador se encuentra en buen estado anímico, aunque se han restringido las visitas para evitar cansancio.

“El Cuate” Espinoza, quien fue herido tras entrar a matar al tercero de la noche de la ganadería de José María Arturo Huerta, el sábado pasado en la plaza El Relicario de Puebla, continuará en observación en terapia intensiva del hospital Betania, en la capital poblana, sin que exista un pronóstico de cuándo podría ser pasado a piso.




Organizan festival a beneficio de El Cuate
Martes, 09 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La Asociación de Matadores organizará un festival a beneficio de El Cuate Espinoza, a fin de recaudar fondos que permitan afrontar los gastos de hospitalización del torero de Cadereyta herido el viernes pasado en Puebla, no obstante que hacía tres años tenía adeudos con el gremio y había perdido sus derechos sindicales.

"Distintos miembros de la Asociación solicitaron al comité directivo el apoyo necesario para poder avalar el costo que tendrá la permanencia de El Cuate Espinoza en el Hospital Betania de Puebla, así que estamos organizando un festival para hacer frente a este gasto, en una demostración de solidaridad con el compañero herido", apuntó Antonio Urrutia.

El festival se llevará a cabo el viernes 19 de junio en el mismo escenario donde cayó herido el torero de Cadereyta: la plaza de toros El Relicario de Puebla, cedida por la empresa Taurovisión, que encabeza el ganadero José María Arturo Huerta, para que se realice el evento.

El cartel está conformado por el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Eloy Cavazos, Rafael Ortega, Alfredo Gutiérrez, Ignacio Garibay y Arturo Macías, quienes aportarán cada uno un toro obsequidado por distintos ganaderos.

De momento, se cuenta con ejemplares de Reyes Huerta, Espíritu Santo, Jesús Cabrera y La Estancia, quedando pendiente la procedencia de los ejemplares restantes.

Por otra parte, el matador Eloy Cavazos ofrece la ayuda desinteresada del Hospital Universitario de Monterrey, en caso de que El Cuate requiera ser trasladado a dicho nosocomio. Asimismo, Arturo Macías consiguió un jet privado por si es necesario hacer un traslado de emergencia a Monterrey o inclusive a un hospital de Estados Unidos.

Una vez más, con este gesto, queda patente la buena voluntad, el compañerismo y la actitud de los toreros cuando alguien requiere ayuda.


El Pana actuará en el Palacio del Arte de Morelia
Martes, 09 de Junio del 2009 Morelia, Michoacán
Por: Guillermo Portillo / Corresponsal
Por primera vez en su dilatada carrera, Rodolfo Rodríguez "El Pana" actuará en el Palacio del Arte de Morelia, durante un festejo que se llevará a cabo el sábado 20 de junio a partir de las 17:00 horas, según se informó esta mañana en una conferencia de prensa.

El torero de Apizaco compartirá cartel con el rejoneador Rodrigo Santos, así como los Forcados Mexicanos, Pepe López y el flamante matador Alfonso Hernández "El Pali", que se doctoró precisamente en este escenario el 15 de diciembre de 2008.

Se lidiarán ocho toros de la ganadería jalisciense de La Punta, propiedad de los hermanos Pedro y José Vaca Elguero.

La empresa anuncio que ese día habrá un convite por distintas vialidades de la capital de Michoacán, con la finalidad de ambientar la corrida. El desfile contará con una unidad de perifoneo para anunciar el evento y dos calandrias que saldrán del Jardín Morelos.


La Feria de Huamantla celebrará ocho festejos
Lunes, 08 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

La empresa MDT, encargada de la organización de la próxima Feria de Huamantla, está delinenado los carteles que se van a celebrar entre el 8 y el 22 de agosto, y donde está previsto ofrecer un total de ocho festejos de diversa índole.

La variedad de este ciclo está basada en tres corridas de toros, una de rejones, una novillada y tres festivales, uno de alumnos de escuelas taurinas y otros dos de aficionados prácticos.

Las fechas de todos los festejos son las siguientes:

Sábado 8, corrida de rejones.

Domingo 9, festival de Escuelas Taurinas.

Viernes 14, la tradicional corrida de toros nocturna, "la noche que nadie duerme", víspera de la Virgen de la Asunción.

Sábado 15, corrida de toros.

Domingo 16, jornada doble de festivales de aficinoados prácticos, a las 12:00 y a las 16:00 horas.

Viernes 21, novillada.

Y el sábado 22, la tradicional Huamantlada, a las 12:00 horas, y la última corrida de toros por la tarde.

Los matadores bases del elenco son Zotoluco, Rafael Ortega, Arturo Macías y el rejoneador Rodrigo Santos. Y los encierros reseñados para elegir los definitivos son los siguientes: Rancho Seco, Reyes Huerta, La Soledad, Brito (novillada), El Batán, El Cuate González y El Rosedal (rejones).

En las próximas semanas la empresa dará a conocer los carteles de uno de los ciclos más eblemáticos de México.


Omar Villaseñor se prepara en el campo español
Martes, 09 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El matador de toros moreliano se encuentra en España haciendo campo en diversos tentaderos, gracias a la invitación que le hizo el maestro Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea", que ha estado pendiente de sus evoluciones.

Desde que llegó a España, el pasado 19 de mayo, Omar ha toreado un total de 20 becerras y un novillo que se probó para semental en once distintos tentadero.

Ha estado en las ganaderías de Carmen Lorenzo, Luis Terrón, San Pelayo, Montalvo, Los Bayones y Ángel Sánchez.

Una vez de regreso a México seguirá con su preparación de cara a las corridas que tiene por torear en Tijuana, Zihuatlán, Mexicali, Uriangato y Celaya, además de las que pueda cerrar en las próximas semanas su apoderado, César Ambriz.


Presentan la encerrona de Macías en Saltillo
Lunes, 08 de Junio del 2009 Saltillo, Coahuila
Por: Alejandro Enríquez / Especial
Durante una conferencia de prensa, la empresa del ganadero Armando Guadiana, presentó ante los medios de comunicación el cartel oficial de la encerrona de Arturo Macías del próximo domingo 21 de junio en la plaza Fermín Espinosa "Armillita" de Saltillo, con toros de Jesús Cabera.

"Estoy muy orgulloso de dar la primera encerrona que se va a celebrar en esta plaza. Creo que Arturo es un torero que tiene todo para conquistar al público y la geste que realiza en esta plaza será un gran acontecimiento", dijo el empresario.

En la reunión con medios mayoritariamente de Saltillo y Monterrey, también estuvo presente Eloy Cavazos, que destacó la carrera del hidrocálido con elogios muy elocuentes:

"Arturo es la figura joven que tanto estaba esperando México. Es un torero con muchas cualidadades entre las que destacan su gran valor, su entrega y un carisma que le llega mucho al público. Espero que la primera encerrona de su carrera sea un éxito".

Por su parte, el propio Macías agradeció a la empresa la confianza para esta corrida y tiene en mente demostrar que puede matar seis toros con solvencia, gracias al rodaje que ha adquirido a lo largo de los dos últimos meses:

"Voy a poner todo para que esta corrida sea triunfal. Ahora no hay excusas porque voy de único espada y eso me llena de satisfacción. Del resultado de este festejo tan importante en mi carrera saldrán cosas positivas que quiero capitalizar. De momento, e reto está ahí delante y espero que la gente acuda a verme torear ese día".

Asimismo, Arturo Macías comentó que la corrida de Cabrera está bien presentada y tiene un peso promedio de 500 kilos, pues pretende que se tome en cuenta todo lo que acontezca el próximo 21 de junio en Saltillo.


Festejos para esta semana
Lunes, 08 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
La jornada taurina que está en puerta se compone de dos corridas de toros y tres novilladas, a reserva de que anuncien la de Zapopan, de entre las que destaca la segunda de la temporada en Tijuana y la corrida de ocho toros en Apizaco donde actuará El Pana. A continuación se detallan los carteles:

Sábado 13

Apizaco, Tlax.- Toros de El Grullo para Rodolfo Rodríguez "El Pana", Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata" y José Luis Angelino.

San Juan del Río, Qro.- Plaza "Campo Bravo". Primera de feria. Novillos de diversas ganaderías para Luis Manuel Pérez "El Canelo", Rodolfo Chávez, Vanessa Montoya, Cristian Hernández y Lulú de la Vega.

Domingo 14

México, D.F.- Plaza México. Segunda novillada de la Temporada Chica. Novillos de Pepe Garfias para Salvador López, Santiago Fausto y Sergio Flores, que debuta.

Tijuana, B. C.- Segunda corrida de la temporada. Toros de Julián Hamdan para Fernando Ochoa, José Mauricio y Manuel González "Montoyita", que toma la alternativa.

Zacatecas, Zac.- Novillos de Arzola para Antonio Saucedo, Eduardo Castro, Sergio Cerezos, Paco Valverde, Miguel Alejandro y Arturo Cervantes "El Pastor".


Evocación: ¡Linares y Puebla, 62 años después!
Lunes, 08 de Junio del 2009 Puebla, Pue.
Por: Alberto Vázquez / Especial
¡De los kilómetros de líneas y los litros de tinta que escribieron sobre la tragedia de Linares el 28 de agosto de 1947 a lo ocurrido en Puebla, plaza El Relicario hay 62 años de distancia; la similitud es importante, la diferencia, el gran desarrollo de las artes quirúrgicas.

La crónica detallista de quienes lo vieron relata que el celebérrimo doctor Garrido Arboleda que atendió a Manuel Rodríguez, se limitó a mover la cabeza de un lado a otro al tiempo que decía: “Grave, muy grave” En Puebla, el viernes 6 de junio, ya amaneciendo sábado después todos los médicos que de alguna manera u otra habían intervenido en la atención de Enrique Espinoza el llamado “Cuate”, también gesticulaban de la misma manera, diciendo ¡”Gravísimo”!

La intervención quirúrgica concluyó pasadas las cuatro de la mañana y una hora después, el paciente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Betania de esta ciudad.
Ante la gran confusión despertada por el tipo de lesión, su gran parecido con el accidente que costó la vida a Manolete.

El momento: a la hora de entrar a matar al concluir la suerte. Los errores: él de Córdoba permaneció demasiado tiempo frente al pitón derecho de "Islero", toro con el hierro de Miura, de esté, el pitón ya estaba penetrando la ingle del torero, quién aún permanecía en el último tiempo de la suerte suprema.

El de Cadereyta perdió el paso al ocupar un tiempo de más en corregir la errada distancia en que se tiró a matar a "Doctorado", con hierro de José Maria Arturo Huerta, dando la impresión que resbaló, frente al pitón también derecho que ya lo hería, penetrando por la parte superior e interna del muslo derecho, para seccionar totalmente la vena safena, obvio, se encuentra en un plano más superficial que la arteria femoral; las arterias siempre van en un plano más profundo que las venas -afortunadamente para los toreros, Dios que es muy taurino, así lo diseñó- pero aún así la arteria femoral también fue seccionada, y el pitón penetró rodeando la estructura ósea del hueso fémur hasta llegar curveando, rodeando, tal cómo es su conformación y fue la trayectoria de la cornada, en este caso más de 30 centímetros, hasta la parte posterior del muslo, afortunadamente, sin penetrar a cavidad abdominal, destrozando estructuras de la ingle y de paso la Iliaca anterior, de ahí la impresión emitida y por tanto el pronostico: “Lesión gravísima”, por eso, la intervención concluyó a las 4.00 a.m.

El equipo médico que le operó y atiende merece todo el reconocimiento y el crédito del mundo, laboriosamente realizaron la reconstrucción de los arterias y venas con cirugía de alta tecnología encabezados por el cirujano vascular Juan Rodríguez Angulo, realizándose además de la revascularización y la reconstrucción por planos, un llamado “Bay pass” o puente utilizando Gorotex, material sintético, puente vascular como circulación accesoria; técnica similar a la usada para el manejo del taponamiento de las arterias del corazón las llamadas coronarias, que garantizará la buena circulación de esa pierna que muestra ya muy buena coloración. Repetimos, afortunadamente, Enrique está en manos de un muy buen cirujano vascular.

El sábado el paciente permanecía entubado recibiendo ventilación asistida para ayudarle y como medida ante posibles, esperadas y prevenidas complicaciones, el trabajo médico ha sido estupendo. A las cuatro de la tarde del domingo se retiró la entubación.

El viernes por la noche, durante la lidia del tercer toro, en el momento de entrar a matar Enrrique sufrió la lesión; del sitio del encuentro a la enfermería su sangre dejó un verdadero sendero, en la enfermería, durante las maniobras de estabilización control de hemorragia, ahí perdió, por vez primera el conocimiento logrando ser reanimado; durante el traslado en la ambulancia otra vez ocurrió esto, y a su llegada al hospital, a su ingreso por urgencias nuevamente, siendo reanimado ya con manejo intra-hospitalario.

Al momento de dejar la ambulancia la enfermería de El Relicario gente, verdaderos aficionados, que muchos lo son, asomándose por la parte alta del graderío le tributaron tremenda ovación con gritos de "¡torero, torero!" a los que Enrique todavía pudo responder con una señal. Antes, al momento de caer el torero herido, un tercio de la plaza, todo el público sentado frente al sito, casi enfrente de la puerta de cuadrillas, simultáneamente se puso de pie con un verdadero alarido de sorpresa y terror al ver la sangre que a borbotones brotaba del muslo del torero regio. Además, gran cantidad de sangre que perdió en la enfermería se habla de que prácticamente “se vació”.

En total se utilizaron doce paquetes globulares, fracciones de sangre seleccionados, ocho de plasma, más unos seis de soluciones diversas. Esto equivale a 13 litros de líquidos endovenosos. Los médicos que lo atendieron, lograron alcanzarle, así se dice en términos médicos ante tanta pérdida y por tanto, del manejo del shock hemorrágico que puso en grave, gravísimo, peligro su vida.

Al terminar la corrida de drama y triunfo, los matadores Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega se negaron a salir a hombros, pese a que ambos habían cortado sendos rabos a los bureles de José Maria Arturo Huerta que ante la verdad imperante de lo ocurrido nadie podrá negar que han sido emotivos, y que los hechos han puesto nuevamente en evidencia el gran dramatismo de la fiesta, la sustancia de su existencia: Sangre y gloria.



'El Cuate' no sale de la gravedad
Carlos Yraza
Fuente: Televisa Deportes
El torero Enrique 'El Cuate' Espinoza evoluciona favorablemente de la cornada sufrida en Puebla, aunque continúa en terapia intensiva
CIUDAD DE MÉXICO, México, Jun. 8, 2009.- Aunque aún no se descarta la gravedad, el matador Enrique "El Cuate" Espinoza va evolucionando favorablemente de la cornada sufrida el pasado viernes en Puebla.

Los médicos ven positiva la evolución. Sin embargo, aún no pueden lanzar las campanas al vuelo, lo importante es que al matador ya se le retiró el apoyo ventilatorio y ya tiene una dieta liquida y la pierna va respondiendo al tener pulso. Todavía continúa en terapia intensiva del hospital Betania de la Ciudad de Puebla.

Al día de hoy el parte médico del matador Enrique "El Cuate" Espinoza dice: Actualmente se encuentra el paciente en la unidad de cuidados intensivos, hemodinámicamente estable, sin apoyo mecánico ventilatorio, continúa con apoyo a órganos, a nivel de miembro pélvico derecho, se encuentra con adecuado llenado capilar distal y pulso presentes, con remisión de síndrome compartamental. Al momento sin compromiso abdominal.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Matadores informó que el matador actualmente está suspendido de todos sus derechos, ya que tiene un retraso de tres años en sus cuotas, a pesar de ello y por solidaridad y a petición de todos los socios de la agrupación se le apoyará ante la gravedad del percance.

SEGUNDA NOVILLADA

La empresa de la Monumental Plaza de Toros México dio a conocer el segundo cartel de la temporada chica 2009.

Los toros que se lidiarán son de la ganadería de Pepe Garfias, y los enfrentaran Salvador López, Santiago Fausto y el debutante Christian Hernández.



LA PETISIÓN SALIÓ DE LA JUNTA DIRECTIVA
La ANMTL, se Solidariza y Apoyarán a El Cuate

Por Comunicado de Prensa
Lunes, 08 de Junio de 2009

A raíz del grave percanse de Enrique Espinoza en Puebla, la intervención económica de Pablo Hermoso, quien sufrago gastos de hospitalización en Puebla, La Asociación Nacional de Matadores ha decidido apoyar al caído por mere solidaridad, ya que según un comunicado el llamado Cuate adeuda tres años de de cuotas y estan suspendidos sus derechos.
En junta de Comité Directivo en relación al grave percance que sufrió el Matador de toros Enrique Espinoza “El Cuate,” el pasado 5 de junio en la Plaza de toros “El Relicario” de Puebla informa lo siguiente:

El Matador Espinoza debido a los adeudos que tiene desde hace tres a años con esta agrupación esta suspendido en todos sus derechos sindicales.

A petición de todos los toreros por SOLIDARIDAD Y COMPAÑERISMO ha decidido APOYARLO, debido a la gravedad de la cornada que pone en riesgo su vida.

Atentamente

Comite Directivo


COMPLETAN SANTIAGO FAUSTO Y SALVADOR LÓPEZ
Sergio Flores, debutará con picadores el domingo

Por Edgar Mendoza
Lunes, 08 de Junio de 2009

La empresa de la Plaza México ingreso al novillero mexicano Sergio Flores, para que haga su debut en el país, actuando en la Plaza México en el marco del segundo festejo de la temporada Chica. Y es originalmente se había anunciado a Cristian Hernández, para este festejo y minutos después la empresa de La México, hizo la corrección.
¿Quien es Sergio Flores?

Es un novillero que lleva muchos meses en España dentro de la "Escuela Tauromagia Mexicana" bajo la custodia de Juan Cubero, quien le administra en la península ibérica. Sin embargo ante la baja de festejos novilleriles en España, se tomó la decisión de regresarlo a México para presentarlo con picadores originalmente en Guadalajara, Jalisco. Sin embargo el virus del A/H1 N1, freno todo y cambió planes para todos en México.

Sergio nació en Apizaco, Tlaxcala y en septiembre del año pasado, sufrió una cornada en el cuello en la localidad de Mejorada, España, lesionando su tráquea por lo que cerró el 2008 con estas complicaciones. Este 2009 en Marzo reapareció en Pomarez, Francia y ante el bajo número de festejos en Europa, lo mejor era enviarlo a México para que seguierá toreando. Lo cierto que ha hecho mucho campo y llegará puesto para el domingo en su debut con picadores.

Lo que ya habíamos adelantado es la repetición de Santiago Fausto, quien tras cortar una oreja vuelve al coso de insurgentes por su hondura y fino toreo que agradó al público de La México.

El primer espada de este festejo es Salvador López, quien hace su presentación esta campaña en México. Es un novillero que en la octava de la temporada 2008, piso el coso monumental, para cortar una oreja a un ejemplar de Medina Ibarra que había enviado un extraordinario encierro que al final, terminó con el inndulto de “Gordo” por Sergio Lejarza.

Creemos que el cartel tiene un aditivo interesante esta tarde al complementarse los novillos de Pepe Garfías, dehesa mexicana que esta pasando por un gran momento taurino y que reaparece en este en La Plaza México.




FANDI Y MANZANARES ROZAN LA PUERTA GRANDE CON NOTABLE ENCIERRO
Buena corrida de El Torero y oreja para Cid, Fandi y Manzanares en Granada
MARIO JUÁREZ - Granada - 09/06/2009 19:47

David Fandila 'El Fandi', El Cid y Manzanares han cortado una oreja cada uno en el tercer festejo de la feria de Granada, donde se ha lidiado una buena corrida de El Torero, con el cénit del cuarto, un animal bravo y con mucha transmisión.

La primera oreja de la tarde la cortó El Fandi, que salió muy decidido, recibiendo al animal con dos largas cambiadas para torear con gusto a la verónica. Tras un tercio de varas que apenas existió, lo banderilleó con acierto. Ya con la muleta, aprovechó la noble embestida del toro, sobre todo al natural, por donde se relajó sobre todo en una serie de mucha calidad. Fue esa una faena larga, que terminó con circulares y desplantes, antes de dejar un pinchazo y una estocada entera. El toro tardó en morir y todo quedó en un apéndice.

El Fandi intentó redondear su actuación con el quinto, otro animal manejable con el que estuvo muy variado con el capote, toreando tanto a la verónica, galleando y quitando por chicuelinas. Una vez más estuvo bien con la muleta, acoplándose rápidamente a la embestida del animal, al que toreó muy templado. Sin embargo, el animal acabó por rajarse y él pinchó con la espada.

También podría 'haber tocado pelo' José María Manzanares del tercero, otro toro cogido 'con alfileres' pero que embistió con buen son. Tras tantearlo en las primeras series, culminadas con un soberbio cambio de manos, y de varias tandas cortas, el alicantino comenzó a sentirse toreando al natural, en muletazos de mucho temple y estética.

Ya en el último tramo de su trasteo, Manzanares se volvió a gustar en los remates, tanto en los cambios de mano como en los trincherazos. Esta vez no anduvo acertado con la espada - pinchando dos veces - y resultó ovacionado.

Sí que cortó la oreja del buen sexto, otro animal de nota alta, con el que volvió a estar de menos a más. Le costó al diestro coger el aire a la embestida del toro, pero cuando lo consiguió se rompió en series muy buenas al natural, llenas de temple. Pinchó en su primer intento lo que unido a lo que el toro tardó en moriz hizo que el público se enfriase.

Por su parte, El Cid no consiguió puntuar con el que abrió plaza, que tuvo las fuerzas muy justas y con el que el torero de Salteras nunca se acopló. Dejó algún muletazo suelto, pero siempre perdiendo pasos y desconfiado.

El cuarto fue un toro de nota muy alta. Bravo, con transmisión, repetidor y con mucha clase, al que El Cid le cortó sólo una oreja. Con ganas desde que se abrió con el capote, El Cid estuvo muy irregular, combinando algún muletazo suelto con otros de peor ejecución. Pecó el sevillano de mala colocación, lo que hizo que tuviera que rectificar casi siempre, motivo por el cual el toro le sorprendió varias veces y estuvo a punto de ser volteado. Dejó una estocada trasera para pasear una oreja de un toro que llevaba dos para cortar.

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE GRANADA
Granada. Martes 9 de junio. 3ª de Feria. Dos tercios de plaza.

Toros de El Torero, desiguales de presentación. 1º terciado. 1º flojo. 2º noble y de buen juego. 3º noble. 4º bravo. 5º manejable. 6º de buen juego.

El Cid, silencio y oreja.
El Fandi, oreja tras aviso y saludos.
José María Manzanares, saludos tras aviso y oreja.


Israel Lancho recibe el alta hospitalaria
BURLADERO.COM - 09/06/2009 20:43

El matador de toros Israel Lancho ha recibido hoy el alta hospitalaria y ha abandonado la Clínica 'La Fraternidad' donde se encontraba ingresado desde la gravísima cornada que sufrió el pasado 27 de mayo en la plaza de toros de Las Ventas.

Tras pasar con éxito una nueva revisión médica por parte del doctor Máximo García Padrós, Lancho ha viajado hasta su domicilio en Badajoz donde deberá permanecer en reposo absoluto para evitar cualquier complicación en su recuperación. Además, tendrá que seguir con revisiones periódicos para recibir el alta médica definitiva y poder comenzar a entrenar.


UN FIRME PERERA CORTA TRES OREJAS FRENTE A LAS DOS DE CAYETANO
Perera y Cayetano salen por la Puerta Grande de la plaza de Cehegín
JESÚS CANO - Cehegín (Murcia) - 09/06/2009 20:30

Cayetano, esta tarde en Cehegín. Foto: CATALINA OJADOS
Miguel Ángel Perera y Cayetano han salido a hombros de la plaza de toros de Cehegín, en Murcia, después de haber cortado tres y dos orejas respectivamente, en una corrida en la que se ha conmemorado el Día de la Región de Murcia.

Lo más destacad, lo ha realizado el diestro extremeño a sus dos toros. El primero fue un animal con muy poquitas fuerzas pero enclasado y noble, al que ha toreado bien en series por ambos pitones, rematadas con buenos pases de pecho. La faena tuvo notas de interés, toreando con facilidad al animal, antes de dejar un certero espadazo.

Perera también armó 'el lío' con el quinto, un Orive con clase y noble pero con las fuerzas también muy justas. Perera lo entendió a la perfección y lo toreó con mucho temple y gusto. Podría haber obtenido un premio mucho mayor, pero la espada le volvió a jugar una mala pasada.

También 'se dejó' el toro lidiado en tercer lugar, al que firmó una faena irregular y en las que destacaron varias series con muletazos con bastante calidad. Contó, eso sí, con un público muy entregado. El sexto fue el más complicado y Cayetano optó por abreviar.

Completó cartel Rivera Ordóñez que realizó dos faenas muy parecidas, siempre de cara a la galería y populistas, pero que no rubricó con los aceros.


FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS DE CEHEGÍN
Cehegín (Murcia). Martes 9 de junio.Día de la Región de Murcia. Media plaza.

Toros de Orive, correctos de hechuras, nobles y manejables en conjunto, a excepción del 6º.

Rivera Ordóñez, saludos y palmas tras petición.
Miguel Ángel Perera, dos orejas y oreja.
Cayetano, dos orejas y palmas.


Este domingo se presenta en Las Ventas el libro 'Toros que han hecho Historia II'
BURLADERO.COM - 09/06/2009 18:56

Portada del libro 'Toros que han hecho historia II' de Julián Agulla.
El coso venteño acogerá este domingo la presentación del libro "Toros que han hecho Historia II (2003-2008)", obra de Julián Agulla López y editado por Egartorre.

El acto se celebrará en el Aula Cultural "Antonio Bienvenida" de la Plaza de Las Ventas de Madrid y contará con la presencia de la periodista Laura Tenorio, los ganaderos Juan Pablo Jiménez Pasquau y Federico Barber Paris (representante de la ganadería de don Fernando Peña) y José Escolar y el matador de toros Rafael de Julia. La mesa será presidida por don José Pedro Gómez Ballesteros, director gerente de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid.

El autor, recoge en el libro la reseña de 1846 toros de 395 ganaderías. Toros y novillos indultados, de vuelta al ruedo, de faenas de puerta grande y de alternativas y confirmaciones. En muchos de los casos con las impresiones del ganadero, del torero o del mayoral.




Luis Francisco Esplá: «Mi salida a hombros fue un viacrucis»
ROSARIO PÉREZ MADRID
Las palabras habían convocado huelga. Hablaban las miradas, los gestos, los abrazos. Cada vez que se abría su habitación del hotel Wellington los ojos se nublaban. «Parecía un velatorio. No me decían nada. Me abrazaban y lloraban, como si me diesen el pésame», relata Luis Francisco Esplá. Pero aquellas lágrimas morían en un mar de felicidad. Era el lenguaje de la emoción: el «Bambino», en su despedida de Madrid, soñó el toreo y se marchó por la Puerta Grande en aroma de multitudes. Llovían los plácemes y los gritos de ¡torero, torero! mientras su hijo Alejandro Esplá lo sacaba a hombros y una marabunta se anclaba en la calle de Alcalá. Profesor y alumno alzaron ayer el telón de sus sentimientos y desvelaron a ABC sus impresiones el día después de otro histórico 5-J.
-Maestro, ¿ha bajado ya de las nubes de Madrid?
-Lo vivo con mucha serenidad. Como aquí hay que compartir éxito y fracaso, hace muchos años que me quedo en la línea de en medio. Al final, lo más importante es la felicidad de mi entorno. Es lo que me excita más.
-Sus ojos aún irradian alegría.
-Era una apuesta fuerte. Podían quedar velados 33 años y 89 tardes en Madrid a un último criterio. Era necesario buscar el éxito.
-¿Superó la realidad a los sueños en el duermevela?
-Yo me conformaba con algo más modesto. Estábamos en Madrid, una cátedra imposible por el aire, el toro, las contradicciones del público... Tenía que conjurarse todo. Y el viernes se dio el milagro.
-¿Qué sintió en esa marcha en volandas?
-Fue conmovedora. Primero me encontré a mi hijo Alejandro para sacarme a hombros. Luego, a mis tres hijas gritando: «¡Eres el mejor!» Todo eran como hachazos, rasgaduras. También estaban Fernando Robleño, Antonio Canales... El Rosco bajó del «7» y me cogió de la taleguilla: «Esplá, no te vayas», me decía. ¿Hay cosa más bonita? No había capitalistas, sólo gente que me quiere.
-Y en el umbral de la calle de Alcalá, cual Cristo a punto de salir en procesión, le aguardaba un ejército de fieles.
-Fue un calvario, una tortura. No me hicieron daño: me tenían roto. Parecía un viacrucis. Yo he vivido tardes como la del 82 de Victorino, pero con tanta intensidad ninguna.
Mientras destila su verbo, su pupilo lo observa con admiración. Y lanza una pregunta: Papá, ¿te quedas con aquella Corrida del Siglo o con la de 2009?
-Con la de ayer (por anteayer). Tiene muchas connotaciones. Ésa me salvó y labró el futuro; ésta defiende y salvaguarda el pasado.
Continuamos repasando su histórica Puerta Grande, con aquel batallón que intentaba adueñarse de los bordados del vestido como si fuesen galones de oro macizo.
-No quedan piezas. Me arrancaron todos los golpes. Lo he tenido que mandar a recomponer porque no queda ni un adorno. Hasta el capote de paseo y la montera querían llevarse, pero los protegí porque para mí son ya como objetos de adoración.
-Con ese terno rioja firmó una una faena inolvidable. ¿Fue la de su vida?
-No sé, pero sí la mejor en Madrid con diferencia.
-Ese «Beato» de Victoriano del Río se imantó a sus telas.
-Mire, le voy a decir algo: ese toro, sin aire, en los medios y con otras distancias, es de pedir el indulto. Hizo una pelea brava en varas en dos puyazos magníficos y en la muleta fue de menos a más.
-Y usted solicitó la vuelta al ruedo en un gesto caballero.
-Fue en señal de agradecimiento. Sus 620 kilos, con esa voluntad de embestir, lo merecían todo.
-Gustavo Pérez Puig le puso en suerte el «Gordo» de la tarde.
-Lo bordó. La historia es bonita. Gustavo es un hombre que goza manipulando el azar. El viernes me contó que, aparte de no comer, tuvo las tres bolas en la mano. Y se decidió por ésta. Fue la magia del juego. Además, se puso una corbata que utiliza hace treinta años sólo para los estrenos. Ya le he dicho que lo contrato para todas las plazas de categoría. E insisto en que por culpa del viento no se vio del todo al toro.
-Cuando estaba en el patio de cuadrillas, capilla de ilusiones y miedos, ¿pensó en la huida por ese vendaval?
-Confieso que mis engaños pesan muy poco porque no tienen forro. No sé volar telones. Encima, con el airazo, tienes que traerlo a las rayas y, si ya pesa el toro en Madrid, en las rayas lo tienes que multiplicar al cuadrado. Pero era el último día y tenía que olvidarme de todo para sacar adelante la tarde, porque en ella iba ese presupuesto histórico de más de tres décadas de alternativa.
-Es el segundo matador con más paseíllos en la Monumental después de Antonio Bienvenida, al que rememoró con su tauromaquia añeja.
-Por la noche su hija Paloma subió emocionada a la habitación. Lloraba y me decía: «Hoy he visto a mi padre torear en Madrid».
-Evoque la faena.
-Yo no vi romper al toro hasta los cuatro o cinco primeros muletazos. Tenía buen fondo y, cuando lo enganchabas, iba hasta el final. El problema era que venía cruzadito, porque con el viento no se podían dar los toques precisos. Pero cuando vi que aquello estaba en el canasto aposté a muerte. No esperaba encontrarme con ese regalo.
-Una sorpresa nada sencilla según el dicho de «que Dios me libre del toro bravo que del manso me libro yo».
-¡Claro que no es fácil! Si engancha o se equivocan terrenos, los animales se vuelven hostiles. Y yo no tengo valor.
-¿Cómo? ¿Sin valor frente a un morlaco de más de 600 kilos?
-Lo baso todo en la técnica y la responsabilidad. Y a éste (dice apuntando a su hijo) le pasa igual, corría como los conejos y ahora dicen que tiene valor. Y lo que posee es un tremendo sentido de la responsabilidad.
Despliega Alejandro una sonrisa picaresca.
-Torero, ahora se lo ha puesto difícil su padre por las sempiternas comparaciones...
-Dificilísimo. Pero se lo merecía. Será un reto complicado de superar. No dudé en saltar al ruedo para sacarlo a hombros.
Preguntamos al heredero de una torería en vías de extinción si alguna vez había visto tan excelso al preceptor, que le echa un ingenioso capote: «De salón, verdad, ¿hijo?» «Sí -replica con gracia Alejandro-, cuando yo te embisto de toro». Y se enfunda un gesto de seriedad: «Lo he visto en muchos escenarios fenomenal, pero lo de Las Ventas es otra cosa. Recordó al viejo Madrid, con el público levantado al finalizar cada tanda». Y remata el maestro en corto y por derecho: «La gente pagaría por ver Madrid así».



Previo festejos Ver más noticias de esta sección

Programa de mano del 11 de junio
9 de junio de 2009

Novillos de Torres Gallego para Francisco Pajares, José Manuel Mas y Ernesto Javier Tapia "Calita".
Jueves, 11 de junio de 2009. A las 7 de la tarde.



Regresan a la Monumental de Las Ventas dos de los novilleros más destacados de la recién concluida Feria de San Isidro: el extremeño Francisco Pajares y el madrileño José Manuel Mas, que cortó una oreja en este ruedo el pasado 8 de marzo. Completa la terna el mejicano Ernesto Javier Tapia “Calita”, que en la anterior campaña paseó un trofeo en Barcelona y dio una vuelta al anillo en la Maestranza de Sevilla. Los utreros lucen las cintas de Torres Gallego, de encaste Carlos Núñez.




Fotografía de portada
Alfredo Arévalo



Francisco Pajares

Nació en
Plasencia (Cáceres), el 10 de marzo de 1986.

Debut con picadores
Cali (Colombia), 16 de enero de 2005.

Debut en Las Ventas
29 de septiembre de 2007.

--------------------------------------------------------------------------------

Estadísticas 2008
Hizo el paseíllo en 11 ocasiones. Cortó 11 orejas.


Francisco Ramón Pajares nació en Plasencia (Cáceres), el 10 de marzo de 1986. Alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, se vistió de luces por vez primera en la localidad cacereña de Montehermoso, el 25 de agosto de 2003. Culminó esta primera temporada anotando diez festejos, y se clasificó para torear la final de las novilladas sin picadores de la escuela en Las Ventas, aunque lamentablemente no pudo actuar al resultar herido días antes de su celebración.

Al año siguiente nuevamente volvió a estar en la final y esta vez sí pudo actuar, pero con tan mala fortuna que el primero de su lote le infirió una cornada en el muslo derecho. Ese mismo año quedó como segundo clasificado en el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo.

Durante la temporada de 2005 destacaron sus actuaciones en Arnedo, Collado Villalba, Alicante y Arganda del Rey pero sobre todo en Madrid, donde consiguió salir por la Puerta Grande como triunfador absoluto al cortar una oreja de cada eral de Javier Pérez-Tabernero.

Debutó con picadores el 16 de enero de 2005 en Cali (Colombia), con novillos de Salento, y finalizó el año anotando nueve festejos en los que cortó un total de trece orejas. En 2006 sumó 13 festejos.

El 29 de septiembre de 2007 hizo su presentación con picadores en Las Ventas, lidiando un encierro de Villamarta durante la Feria de Otoño. El año pasado hizo de nuevo el paseo en Madrid, la tarde del 1 de mayo, estoqueando un encierro de Torres Gallego. Con el segundo de su lote consiguió dar una calurosa vuelta al ruedo con fuerte petición, después de cuajar dos extraordinarias series de naturales de gran calado en los tendidos.

En esta plaza y en esta temporada ya ha hecho el paseíllo el 22 de marzo y el pasado 25 de mayo.



José Manuel Mas

Nació en
Madrid, el 23 de mayo de 1989.

Debut con picadores
Navalcarnero (Madrid), el 18 de marzo de 2007.

Debut en Las Ventas
3 de mayo de 2008.

--------------------------------------------------------------------------------

Estadísticas 2008
Hizo el paseíllo en 32 ocasiones. Cortó 41 orejas y 2 rabos.

José Manuel Mas nació el 23 de mayo de 1989 en la localidad madrileña de Móstoles, aunque reside en la vecina de Navalcarnero. Su primer contacto con el mundo de los toros tuvo lugar en una fiesta campera a la que asistió junto a su familia cuando tenía diez años. Dos años más tarde ingresó en la Escuela de Tauromaquia de Madrid.

Debutó en público en 2003, en las becerradas que la escuela madrileña celebra en La Venta del Batán. Al año siguiente vistió por primera vez el traje de luces en la plaza de Vistalegre, en el certamen de becerristas “La Oportunidad”. Durante esta primera etapa toreó un total de 57 novilladas sin picadores y consiguió éxitos importantes en plazas como Vistalegre, donde fue finalista del mencionado certamen, Medina de Ríoseco, donde ganó el Bolsín Taurino, y Zaragoza. Pero su mayor triunfo tuvo como escenario la plaza de toros de Las Ventas, de donde consiguió salir por la Puerta Grande el 30 de octubre de 2006, en la final de la escuela.

Debutó con picadores el 18 de marzo de 2007, en Navalcarnero, con novillos de El Torreón junto a Sebastián Palomo y Ángel Teruel. Cortó tres orejas. Finalizó su primera campaña anotando 27 festejos. Destacan por su importancia sus actuaciones en Salamanca, Valladolid y Arnedo.

Comenzó la pasada temporada cortando una oreja en las Fallas de Valencia y se presentó con éxito en Madrid el 3 de mayo de 2008, cortando un valioso trofeo a un sobrero de la ganadería de Torreherberos. Tras su debut en Las Ventas hizo el paseíllo con desigual fortuna en plazas de gran responsabilidad como Zaragoza, Sevilla, Pamplona, Santander, Valladolid, Albacete o Arnedo, entre las que se cuentan dos tardes más en la Monumental madrileña, la primera durante la feria de San Isidro y la segunda en la Feria de Otoño.

El pasado 8 de marzo cortó una oreja en esta plaza a un utrero de La Dehesilla. Actuó en San Isidro el pasado 11 de mayo.



Ernesto Tapia "Calita"

Nació en
Naucalpan de Juárez (Méjico) el 24 de octubre de 1990.

Debut con picadores
Simancas (Valladolid), el 26 de junio de 2008.

Debut en Las Ventas
17 de agosto de 2008.

--------------------------------------------------------------------------------

Estadísticas 2008
Hizo el paseíllo en 11 ocasiones. Cortó 3 orejas.

Ernesto Javier Tapia García nació en Naucalpan de Juárez (Méjico), el 24 de octubre de 1990. Es hijo del matador de toros mejicano Javier Tapia “El Cala”, diestro que gozó de ambiente en el país azteca en la década de los sesenta.

Empujado por su gran vocación viajó a España para ingresar en la Escuela de Tauromaquia de Sevilla. Hizo su primer paseíllo vestido de luces en una novillada sin picadores celebrada en Osuna, el 26 de enero de 2007.

En su primera temporada llegó a sumar un total de 30 festejos, cosechando grandes éxitos en Ronda y Sevilla, donde quedó triunfador de su ciclo de promoción. La Real Maestranza decidió otorgarle como premio un traje de luces, y la empresa Pagés la oportunidad de presentarse con picadores en el coso del Baratillo en un festejo incluido dentro del abono hispalense. Fue el 18 de mayo de 2007, con novillos de El Torreón, causando una magnifica impresión entre los aficionados.

Antes también participó en el certamen de becerristas “El Zapato de Plata”, en Arnedo, saliendo triunfador absoluto. En el certamen “La Oportunidad” de Vistalegre llegó a semifinales.

Debutó con picadores el 26 de junio de 2008, en la localidad vallisoletana de Simancas, con novillos de Luis Algarra junto a Mario Aguilar y Francisco Pajares. Se presentó en Madrid el siguiente 17 de agosto lidiando un encierro de Domínguez Camacho e hizo de nuevo el paseo en la Maestranza en dos ocasiones, obteniendo un balance de ovación y vuelta al ruedo. Hasta la fecha, su tarde más importante tuvo lugar en Barcelona, donde cortó un trofeo y dio una vuelta al anillo con utreros de Virgen María. Pero también obtuvo un trofeo en Ávila y Moralzarzal, y despidió su corta pero interesante campaña en la feria de novilladas de Arnedo.


Torres Gallego



Propietario D. Juan Torres Sánchez.

Representante D. Juan Torres Sánchez.

Divisa Verde y blanca.

Señal Rasgadas ambas orejas.

Fincas La Canaleja, Medina Sidonia (Cádiz).

Antecedentes Esta ganadería se creó en el año 1991, en una de las zonas ganaderas más importantes de España, Cádiz, por los hermanos Torres Gallego, quienes para iniciar su andadura con reses de lidia decidieron elegir una de las sangres más en forma en esos momentos, la de Núñez. Para ello decidieron acudir a una ganadería muy próxima a la ubicación de la finca. Se trataba de la ganadería de Silvia M. Camacho, que anuncia sus toros Rancho Nuevo, quien había formado esta ganadería con reses procedentes de las que figuran a nombre de su madre, María del Carmen Camacho.

Esta es una de las ganaderías emblemáticas de la sangre Núñez, desde que el padre de doña María del Carmen, don Manuel Camacho Naveda, adquiriera reses de este origen en el año 1968. Los hermanos Torres Gallego decidieron también incrementar esta compra con la realizada directamente a la ganadería Núñez del Cuvillo, en la que también se encuentra representada la sangre Núñez, además de las de Osborne y Marqués de Domecq, entre otras.

Procedencia Núñez (Camacho y Núñez del Cuvillo).

Antigüedad 14 de agosto de 2006.

Estadísticas Durante la pasada temporada lidió 30 reses, a las que cortaron diecisiete orejas y un rabo, en 5 festejos. Dieciocho de estas reses se corrieron en plazas de primera categoría, entre ellas la de Las Ventas, donde lidió dos novilladas, los días 1 de mayo y 25 de julio.
Esta temporada lidió en Las Ventas un toro sobrero, estoqueado por “El Payo”, el 20 de mayo.

Árbol genealógico

para ampliar haz click sobre la imagen

ENCASTE NÚÑEZ

Se denominan toros de encaste "Nuñez" a las reses de lidia que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, procedencia Parladé y antigua de Manuel Rincón. En 1941 se añaden reses de Mora-Figueroa (García Pedrajas - Conde de la Corte), también pura "Parladé". Ese mismo año se aporta una segunda sangre procedente del Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.

Esta ganadería ha sido la "madre" de un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta comienza el éxito de los "Nuñez" y todas las figuras del toreo los demandaron.

Es este un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias "Villamarta" y "Parladé-Rincón", también lo es que esta es una cuestión sólo apta para entendidos.

El de procedencia "Parladé" es más bajo, menos levantado del suelo y menos "montado” que los "Villamarta". Es más badanudo, hondo y cuajado. Estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, acapachados a veces.

El "Villamarta", más montado y engallado de salida, es menos hondo, más fino, astifino y de cornamenta "tocada" a veces y astiblanca. Colorados, castaños, listones, chorreados, negros, girones, calceteros.... La pinta de los de "Parladé" es menos variada.

Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. Su tipo ideal es el de un ejemplar de poco peso y caja regular.

UCTL, Un siglo de toros

Departamento de Comunicación de Taurodelta