sábado, 6 de junio de 2009






Ayer se cumplió un año de la hazaña de José Tomás en Las Ventas
Ayer se cumplió un año verdaderamente glamoroso del regreso de José Tomás a la Monumental de las Ventas en Madrid donde en esta temporada ha sido sin duda el gran ausente, afirma a HIDROCALIDO el arquitecto y cronista taurino Jesús Rangel.
Han pasado 365 días desde que el torero de Galapagar hiciese su regreso a la plaza de toros de Las Ventas y cuajase una antológica tarde, cortando cuatro orejas a una corrida de Victoriano del Río.
Ese día ha marcado un antes y después en la Historia del Toreo, de eso no me cabe la menor duda, asegura el arquitecto Jesús Rangel.
José Tomás, vestido de azul pavo y oro, protagonizó un acontecimiento único gracias a dos majestuosas faenas que hizo que nadie quedará indiferente.

UNANIMIDAD TOTAL

Incluso por parte de la prensa generalista, que le dedicaron la portada y grandes titulares.
También los principales programas de televisión y de radio abrieron sus informativos con el regreso de José Tomás e incluso agencias de información internacional llevaron el toreo a los periódicos de todo el mundo. Y por una vez, el de Galapagar, quiso hablar para dedicar el triunfo a su hermano Antonio y sobre todo a su abuelo Celestino, recientemente fallecido.
Durante mucho tiempo, la tarde del 5 de junio fue el principal tema de conversación entre aficionados, tanto en España, como en México y en todo el mundo taurino... y también por parte del público generalista.
Fue tal el impacto, que esta noticia ha sido la más demandada por los lectores de las revistas especializadas, muy por encima de la corrida del 15 de junio, el indulto a un toro de Cuvillo en Barcelona por parte de José Tomás o la encerrona de Miguel Angel Perera en Las Ventas.
Por todo ello, y porque no todas las conmemoraciones tienen que ser negativas, claro que es bueno traer el pasado al presente y más cuando lo es luminoso como el que escribió José Tomás ese inolvidable 5 de junio en Las Ventas.
Recordar, dicen, y dicen bien, es volver a vivir y para los aficionados al mundo de los toros claro que esta hazaña es como si la estuvieran volviendo a vivir.


Arturo Macías actúa hoy en un festival en San Miguel de Allende
Este día el diestro aguascalentense Arturo Macías actuará en la plaza de toros Oriente en San Miguel de Allende, Gto., en un festival taurino de lujo donde también están anunciados Eulalio López «El Zotoluco», Alfredo Gutiérrez, Alejandro Martínez Vertiz, José Mauricio y el novillero Santiago Fausto con astados de diversas ganaderías.
Posteriormente, Arturo estará actuando en dos tardes dentro de la feria de Chota, Perú, la más importante en ese país luego de los carteles que se dan en la feria de Acho, en Lima y será el sábado 25 del presente en su primera comparecencia donde comparte cartel al lado del español Eduardo Gallo y del peruano Alfonso Simpson, con toros de ganadería peruana y en su segunda tarde del sábado 27 el coleta HIDROCALIDO les peleará las palmas a los hispanos Sánchez Vara y de nuevo a Eduardo Gallo, también con toros de hierro inca.
Macías estuvo ayer en la ciudad de México donde asistió a la comida que con motivo de su cumpleaños le fue ofrecida a conocido personaje del periodismo y directivo del deporte en México y por el momento tiene las siguientes fechas por cumplir, el próximo sábado 20 en San Juan del Río, Qro., el 21 en Saltillo, Coah., en su primer encerrona, el 22 vuela al Perú donde estará hasta el 29 para volar a la ciudad de México y permanecer ahí hasta el 1 de julio ya que viajará a España por espacio de 15 días donde irá a descansar y aprovechará para comprarse avíos y ropa de torear regresando a su país el 17 de agosto ya que está anunciado en dos tardes el 19 y 22 en Xico, Ver., el 25 en Alzayanca, Tlaxc., mano a mano con «El Zotoluco», el 22 en Huamantla, Tlaxc., y el 29 en Doxey, Hgo., faltando por confimarle en Teziutlán, Pueb., la fecha.


Esplá nos dijo adiós desde la puerta grande
HIDROCALIDO/MADRID
MARIANO ALIAGA
Hace cincuenta y dos años terminaron de construir un barril que llenaron con sangre de torero y en los últimos treinta y tres se ha ido vaciando poco a poco.
Destilando las gotas de arte y poderío en la lidia, impartiendo clases decanas de saber estar donde hay que estar y ponerse donde hay que ponerse, lidiar.
Cuando pensábamos que ayer en ese barril añejo, curtido durante años, solamente quedaban los restos justos para cumplir con una despedida, se abrió el grifo para dejar salir a chorros el enorme contenido de maestría restante.
Ha sido tan grande e inmenso que ha provocado emociones profundas entre todos los que allí nos encontrábamos.
Para muchos será casualidad que se detuviera el vendaval, que al finalizar la faena comenzara a llover o que el mejor toro de las ferias le correspondiese a él.
Tal vez ese toro llamado Beato elevara plegarias desde becerro para que el Altísimo le concediera el privilegio de tener delante al torero que le permitiera desarrollar su bravura y nobleza.
Beato no pidió tanto como le concedieron ni Esplá soñó tener delante en su última tarde con su último toro, a un compañero en el triunfo como Beato.
No fueron enemigos, ni rivales sino cómplices de la obra maestra que será recordada y transmitida para que no se olvide.
Ni uno ni otro lo merecerían.
Ambos, juntos, alcanzaron la gloria.
Torero por puerta grande, toro con vuelta al ruedo, con la sentida despedida del maestro a su amigo arrastrado saliendo al tercio a aplaudirle, después de pedir él mismo su premio.
Son detalles, señores.
Detalles que no se aprenden, que se llevan dentro.
De señorío, de porte.
No basta con vestirse a la antigua, hombreras caídas, alamares bordados, chaquetilla cargada en oro.
Debajo de todo eso está el alma del toreo añejo, tinto gran reserva como el color de la seda que ayer portaba, sólo para paladares exquisitos.
Y no se demuestra solamente en pases largos y profundos sino en el gesto de la cara alta al salir de la tanda, en los andares de orgullo, en su respeto dejando solo al toro para que luciera su muerte en soledad y no robarle protagonismo, en un brindis montera en pecho tan lento que pudo ver los ojos de cada ocupante en su asiento.
Brindis sincero, brindis de torero que provoca escalofrío, para comenzar a torear con poder sobre la mano derecha en tandas de pases profundos rematados con pase de la firma que provocan esos olés fuertes y cerrados de aquí.
También con la izquierda se siente y hace sentir.
Hasta de frente enfrente se puso, dando ventajas, para torear ya con la plaza en pie y las emociones brotando de los ojos.
La estocada recibiendo para mantener el protagonismo de Beato y la locura en los tendidos.
Dos descabellos de anécdota, porque Madrid fue justo y no dando sino devolviendo lo que Esplá les había dado durante treinta y tres años.
Dos orejas y dos vueltas al ruedo para el pleno disfrute arriba y en el ruedo.
Su primero fue de Victoriano del Río, como toda la corrida tan distinta a la del pasado miércoles que no se diría que fueran del mismo hierro ni en presencia ni por comportamiento.
Con él no se encontró a gusto contando además con el inconveniente del fuerte viento.
Morante pasó inédito porque en el segundo pareció molesto con el presidente al cambiar el tercio de varas con su desacuerdo llegando el toro a la muleta entero y peligroso con lo que el sevillano sólo pudo quitarle las moscas y abreviar.
En el quinto, tras la apoteosis de Esplá, lo intentó con más convicción pero delante tuvo un enemigo que no se dajaba y volvió a matar abajo.
Castella desarrolló su discurso de valentía en dos ejemplares que tuvieron peligro, sobre todo el tercero que se iba derecho, favorecido al quedarse el francés descubierto por el viento, lidiado en los medios donde más soplaba el aire y donde menos mal iba el toro.
En el sexto expuso todo lo necesario incluso con pase cambiado en los medios de gran transmisión pero que no tuvo continuidad por los mismos inconvenientes que el anterior.
Desmonterado el banderillero Curro Molina por dos magníficos pares.
Casi todos nos quedamos al final para ver salir al maestro alicantino por la puerta grande a hombros de su hijo.
Seguro que ni podemos imaginar lo que sentía el hijo llevando a su padre ni el del padre llevado por su hijo cruzando el arco escuchando a una plaza entera gritar ¡Torero!
Hasta siempre, MAESTRO.


Indulto de Ponce
AGENCIAS/Plascencia
Enrique Ponce ha indultado al segundo toro de la triunfal tarde vivida en la plaza de toros de Plascencia, un ejemplar de Zalduendo, de nombre «Investigador» que tenía calidad, recorrido y duración y al que el diestro de Chiva toreó con profundidad, largura y elegancia por ambos pitones, en una faena que puso a los tendidos en pie.
Miguel Angel Perera paseó con oreja del tercero y consiguió las dos orejas y el rabo del sobrero lidiado en sexto lugar. Juan Mora había cortado una oreja del que abrió plaza.
El de Chiva ante el quinto, un «zalduendo» que no tenía las mismas condiciones que el primero de su lote, pero al que toreó de nuevo con elegancia y despaciosidad en una faena que remató con una buena estocada, premiada con las dos orejas.
Miguel Angel Perera que consiguió una oreja por su faena al que hizo tercero, un toro justo de fuerzas al que Perera se impuso, cortó el rabo del sexto sobrero, un buen toro de Zalduendo al que el extremeño muleteó con poder, ligazón y hondura, firmando series muy profundas y encajadas de ambos pintones.
Juan Mora que había paseado una oreja del que abrió plaza, al que realizó una faena entregado, firme, estropeó con la espada su faena al cuarto, otro toro manejable de Zalduendo al que muleteó con gusto y ligazón.

TARDE INOLVIDABLE

Enrique Ponce ha sido el triunfador de la corrida celebrada esta tarde en plaza de toros de Plascencia donde ha indultado al segundo toro de Zalduendo y ha cortado dos orejas del quinto.
El diestro ha hablado de las sensaciones de esta tarde y afirma sentirse «muy contento, la verdad. Ha sido una tarde muy bonita, una de esas tardes que no se olvidan, porque sale todo redondo. Creo que era el primer indulto en Plascencia, y eso es otro motivo de felicidad».
Sobre el toro indultado, y sobre su faena al mismo, Ponce reconoce que lo ha tenido claro desde el principio:
«El toro ya con el capote me gustó, y lo pude torear muy bien. Su principal virtud es que ha durado y, sobre todo, que ha tenido mucha calidad en la embestida.
Todo eso me ha permitido hacer una de esas faenas que son redondas de principio a fin. El toro es merecedor de la vida, porque ha sido uno de esos toros que te permite soñar el toreo».
Las cifras de Enrique Ponce en cuanto a indultos son asombrosas, pero él es partidario del trabajo y la regularidad: «Creo que son 37 los toros que llevo indultados, pero lo importante es salir todas las tardes a darlo todo y es lo que procuro hacer yo».


Triunfa Gerardo Adame
Luego de su gran éxito al cortar dos orejas y rabo y salir a hombros como triunfador absoluto en el primer festejo sin picadores del Quinceavo Ciclo Novilleril de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas, celebrado en la plaza de Villaluenga del Rosario, provincia de Cádiz, el novillero HIDROCALIDO Gerardo Adame está sumando fechas y está ya colgado en el cartel del 13 de junio en Arruda dos Vinhos, Portugal, además del viernes 7 de agosto en ruedos franceses de Beziers, primero, y el sábado 8 en Aire Sur L’adour, para después también hacer el paseíllo el miércoles 12 de ese mismo mes en la plaza de Málaga, España.
Lo anterior fue informado telefónicamente por Fernando Macedo, Director de la Escuela Taurina de Badajoz, quien se mostraba muy contento y por demás satisfecho por lo que el joven de Aguascalientes ha logrado en todas y cada una de sus actuaciones, donde ha salido con las orejas en las manos en cada una de ellas.
Desgraciadamente el permiso que Adame tiene finaliza el día 29 de agosto, que es la fecha que se tiene programada para que Gerardo regrese a México y continúe preparándose por ruedos de nuestro país, demostrando los conocimientos aprendidos por suelo español y de no presentarse alguna otra posibilidad sería hasta el próximo año cuando pudiera estar de nuevo en la Madre Patria.
«La idea que tenemos es que regrese Gerardo nuevamente, puesto que los planes siguientes del próximo año es debutarlo en novilladas con picadores ya que tambien ha demostrado que posee extraordinarias cualidades para llegar a ser un gran torero y la técnica la asimiló fácilmente, además de su educación y forma personal de tratar a la gente ha dejado una muy grande impresión y muchos amigos por acá que ahora ya tiene", dijo Macedo.



6 de junio de 2009
"Voy por buen camino"
Arturo Macías, contento con su campaña

Horacio Soto Castro

Arturo Macías estuvo ayer en esta capital para estar presente en un evento de carácter social y hoy estará en San Miguel de Allende para un festival taurino.

No se le ve ninguna abolladura a su estado de ánimo, siempre con la sonrisa por delante y accesible con sus seguidores. Para este mes tiene cuatro corridas: el 20 en la feria de San Juan del Río; el 21 en su "encerrona" en Saltillo; luego viajará a Perú para cubrir las corridas del 25 y 27 en la feria de Chota.

Hará un paréntesis en su temporada y del 1 al 15 de julio estará en España donde tiene algunos tentaderos, para hacerse presente en el medio taurino (que además ya lo conoce bien cuando novillero), y mandarse hacer ropa y adquirir avíos para su temporada mexicana.

A su regreso tiene para el 19 y 22 en Xico, Veracruz; el 25 en Altzayanca; en agosto en Huamantla; y el 29 en Doxey. Además tiene los de Monterrey, Guadalajara, Irapuato, León y otras muchas plazas más.

En lo que va de este año Arturo ha toreado 26 corridas, cortado 37 orejas y dos rabos: el de la México y el de Puebla. Calcula que al ritmo que va terminará el año arriba de las 60 corridas.

¿Contento con tu campaña?

"Sí -dijo contundente- estoy muy contento con el desarrollo de mi campaña. Voy por buen camino. En la mayor parte de las corridas he cortado orejas y en un 80 por ciento de los festejos, he salido a hombros.

"No es torear por torear -acotó el aguascalentense- pues en cada corrida siento que mejoro mi forma de torear. Estoy templando más en los muletazos y, sobre todo, toreando con gusto que se ve reflejado en los tendidos".

Arturo Macías mantiene su línea de valor, arrimándose más, pero afinando su toreo, una combinación que hace que el público lo aclame y las empresas lo soliciten.

"Mi ideal -señaló Arturo- es triunfar cada domingo, afinando mi toreo y cometer el mínimo de errores y los que cometa enmendarlos. Los públicos están conmigo y yo les correspondo arrimándome, templando y cortando orejas. Voy por buen camino y espero superarlo", concluyó.


Brillante despedida de Esplá
En Las Ventas, de Madrid

Madrid, Españaa.- Con lleno de "No hay billetes" se han lidiado seis toros de Victoriano del Río, bien presentados, mansos y flojos a excepción del 4º, de gran nobleza, al que se le dio la vuelta al ruedo. Y que Luis Francisco Esplá le cuajó gran faena por la que salió por la puerta grande de la plaza Monumental de Las Ventas. Fue una brillante despedida.

Luis Francisco Esplá, silencio y dos orejas tras aviso.

Morante de la Puebla, bronca y pitos.

Sebastián Castella, silencio tras aviso en ambos.

Esplá ha desorejado al toro de su despedida de Madrid y ha salido en hombros

Durante la feria le invitamos a hacer sus comentarios.


Ochoa-Chávez, en Morelia
Festejos para hoy

En la plaza Monumental de Morelia se dará una corrida esta tarde con un enfrentamiento entre dos michoacanos: Fernando Ochoa y Juan Chávez, con un encierro de Rosas Viejas y como fin de fiesta el niño Michelito Lagravere.

En Apizaco, novillada de feria con Sergio Lejarza, Curro Rodríguez, Pepín Vega, Jaime Ruiz, Antonio Vázquez y Antonio Galindo con ganado de Zotoluca.

En San Miguel de Allende, festival taurino con "Zotoluco", Alfredo Gutiérrez, Ignacio Garibay, Alejandro Martínez Vértiz, Arturo Macías, José Mauricio y Santiago Fausto con reses de varias ganaderías.


"Oreja de oro" en Querétaro
En julio próximo

Horacio Soto Castro

En vista de que no hubo corrida por la "Oreja de Oro" por la suspensión de la Feria de Aguascalientes, la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos está organizando montar una corrida en la disputa de ese trofeo el 11 de julio en la plaza Santa María, de Querétaro. No se sabe si serán los mismos toreros que aparecieron en el cartel de Aguascalientes o pondrán otros. Uno de ellos es José Mauricio.

Por cierto, José Mauricio estará el próximo domingo, 14, en la plaza Monumental de Las Playas en Tijuana como testigo de la alternativa de Manuel González "Montoyita", que se la dará Fernando Ochoa.

En estos meses no hay mucho de donde escoger en materia taurina, pero casi seguro que José Mauricio estará en las ferias de Teziutlán, Huamantla y Santa Clara, además de la corrida de Querétaro. También está al habla con otras empresas.

Mauricio es de los toreros que pueden funcionar en plan grande, solamente hace falta que le den más corridas.


Delicada cornada a "El Cuate" Espinoza
En El Relicario


Carlos Hernández Reyes
Puebla, Puebla.- El drama se hizo presente en la plaza "El Relicario", por la delicada cornada que sufrió Enrique "El Cuate" Espinoza al tirarse a matar al primero de su lote, tercero del festejo, un bravo astado llamado "Doctorado" con el que el torero de Monterrey había hecho una gran faena, llena de valor, de entrega y de variedad.

El astado, bravo, noble, de casta hizo por "El Cuate" quien de inmediato se llevó la mano a su pierna derecha, con visible muestra de dolor. Los primeros reportes indicaron que la lesión fue en la vena safena, la cual fue atendida de inmediato en la enfermería del coso, para después ser trasladado a un hospital particular.

Enrique Espinoza, quien anoche hizo su debut en esta plaza, salió por todo en busca del triunfo; se encontró un buen aliado al que lanceó por gaoneras, tras recibirlo con una larga cambiada de rodillas.

Con la muleta inició con el péndulo, para pegar tandas de derechazos en redondo y martinetes; el astado obediente, acudió siempre al llamado del torero, pasando muy cerca de su traje.

La faena fue en aumento, ante la algarabía de los aficionados; el norteño con los pies bien fijos en la arena, se deleitó con cuatro manoletinas de gran calidad.

Tomó la espada y se tiró a matar, lo hizo con entrega total pero el burel hizo por él y le pegó una cornada que de inmediato provocó incertidumbre, al ver al matador con un rictus de dolor en su rostro y salir de su cuerpo gran cantidad de sangre.

"El Zotoluco", por ser el de más antigüedad, se encargó de la muerte de "Doctorado", la cual concretó al tercer intento. De manera simbólica y en reconocimiento al torero lesionado, el juez de plaza, Héctor Fernández Huarte, entregó una oreja a Enrique Espinoza.

EL PARTE MÉDICO

Espinoza fue trasladado al hospital Betania de la localidad donde se reportó en shock severo por la hemorragia y el parte médico del doctor Martínez Angulo indica que la herida fue profunda de 15 centímetros en la ingle del lado de la pierna derecha y provocó una lesión en la vena safena y una contusión y desgarre en la femoral, por lo que el matador seguirá en observación.


"El Poeta", López o Sánchez
Candidatos para la segunda

Horacio Soto Castro

Para la segunda novillada de la temporada en la Plaza México se barajan varios nombres de los toreros que vinieron en la campaña anterior y que pudieran fungir como primeros espadas: ellos son Manuel Juárez "El Poeta", Salvador López o Ernesto Sánchez. Y después vendrían los que han sonado fuerte en el interior del país y habrá alguna presentación.

En cuanto a los encierros a lidiarse se han mencionado de Pepe Garfias y de Sergio Rojas.

Manuel Juárez "El Poeta", nacido en Tijuana, pero avecindado en Tlaxcala, es de los que más se menciona, pues está a punto de tomar la alternativa en su tierra. Juárez se fue a refugiar en Tlaxcala, viendo que en la zona fronteriza no había forma de desarrollarse.

Salvador López, joven que ha venido abriéndose paso en los ruedos del país, ya estuvo en la Plaza México mostrando buenas maneras y es de los que posiblemente promuevan más.

Y el mexiquense Ernesto Sánchez inició bien su carrera, pero después se aflojó y nuevamente vuelve a intentar colocarse. Tiene cualidades, pero parece que por sus estudios no se ha dedicado de lleno, y en son de broma parece que puede más la afición que el saber. El hierro potosino de Pepe Garfías regresa a la Plaza México después de una ausencia de novilladas y corridas de toros. Es de las ganaderías de prestigio que hacen falta en el coso mayor para el mejor desempeño de los toreros. Lo de Sergio Rojas, de Zacatecas, también es de las que se dejan meter mano más que bien para que se luzcan los jóvenes coletas.

Por otro lado, va caminando la venta de boletos para la corrida inaugural y ya se sabe que ha habido una rebaja en los precios y solamente se manejarán seis, tres para la zona de sombra y tres para los de sol: todas las barreras tendrán un costo; el primer tenido tendrán otro y el segundo otro. Eso pudiera ser un buen anzuelo para que acuda la gente a la plaza.



Toros
No hubo ganador de "La Pluma de Plata" en el festival taurino

6 de junio de 2009
Julio César Lara
El famoso fotógrafo Ricardo Reyes "El Zank", de El Sol de Zacatecas, lució buenas faenas y enfrentó valientemente el animal que le correspondió. Foto: Ricardo Tapia / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas.
Zacatecas, Zacatecas.- Al mostrarse un festival taurino un tanto falto de calidad por parte de todos los compañeros que formaron parte del festejo de la Libertad de Expresión, cuyo lugar de celebración fue la Plaza Monumental de Zacateas, el comité organizador determinó que para la edición 2009 nadie se hizo acreedor a "La Pluma de Plata".

Sin embargo, eso no impidió que el objetivo principal, es decir, la convivencia entre los miembros de los diferentes miembros de comunicación, se cumpliera, ya que de principio a fin, propios y extraños disfrutaron de quienes se atrevieron a lidiar con los novillos de la tarde, o al menos tener el valor para intentarlo.

Entre los principales y más conocidos gustosos de la fiesta brava para este tipo de eventos, destacó el director general del Indez, Francisco Javier Cortés Navia, quien a diferencia del año pasado, este día no visitó en tantas ocasiones el suelo y enfrentó valientemente el novillo-toro de la acreditada ganadería de San Antonio de Triana.

Así mismo, uno de los encargados de organizar este tipo de convivencias para los diferentes comunicólogos cada año, Marcos Jaramillo, también estuvo frente al ruedo lidiando al ejemplar, aunque lamentablemente para él, el novillo le hizo pasar algunos tragos amargos.

Demostrando que es todo un valiente en estos festejos, estuvo Ricardo Reyes, perteneciente a este medio informativo y gran conocedor y amante de la fiesta brava. No así sus compañeros David Márquez, Guillermo Tapia y Julio César Lara, quienes aún y cuando se mostraban en el cartel, no tuvieron el valor de pararse frente al ruedo y enfrentar al animal.

Otro de los que tuvo intentos fallidos por llevarse la tarde fue Raúl Rodríguez, periodista deportivo de NTR Zacatecas, quien fue sometido varias ocasiones tanto por la primera vaquilla como por el novillo, que por poco lo coje.

De esta manera y con un gran ambiente, uno a uno fueron turnándose los diferentes medios impresos, radiofónicos y televisivos, hasta que, debido al pobre espectáculo que brindaron, se determinó que nadie era merecedor de la "Pluma de Plata", aunque eso no significó que el momento haya sido agradable y el objetivo se haya logrado.

Posterior al gran festival, se ofreció también a todos los presentes la tradicional comida, en la cual se entregaron las respectivas premiaciones de segundo y tercer lugar en el premio estatal de fotografía en sus categorías locales, cultura y deportes, en la cual David Márquez y Guillermo Tapia de El Sol de Zacatecas se adjudicaron el segundo y tercer puesto de la categoría locales respectivamente, mientras que Ricardo Reyes "El Zank" hizo lo propio al obtener el segundo en la categoría deportes.

En el presidium destacó la presencia del Director general del Indez, Francisco Javier Cortés Navia, el Presidente Municipal de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván, y el homenajeado miembro de la asociación de reporteros gráficos, Carlos Segura.

En su mensaje, Cortés Navia felicitó a toda la familia periodística y organizadores del evento al señalar: viva la libertad de expresión, mientras que el alcalde de la capital, externó su deseo que la tradición de estos festejos siga, comprometiéndose a ser parte de la misma el año que entra.



Suspenden otra vez el festival taurino infantil
Juan Manuel Calderón / IMAGEN
Los aspirantes a novilleros tendrán que esperar.
Debido a que no se ha erradicado en forma definitiva el virus de la influenza humana, tanto en el país como en Zacatecas, el gobierno estatal sigue tomando todas las precauciones debidas para proteger a las familias de la entidad.
Por tal motivo la gobernadora del estado dio instrucciones el Instituto del Deporte de que suspendiera de nueva cuenta el festival taurino programado para el próximo sábado 16 de mayo, a las 4:30 de la tarde, en la plaza de toros monumental.
Como lo informó Imagen Zacatecas en tiempo y forma, en este festejo taurino infantil está programado un mano a mano entre alumnos avanzados y principiantes de las academias del Indez y de Aguascalientes, respectivamente.
Informó al diario de los deportistas zacatecanos, David Jurado, Coordinador General de evento taurino, mismo quien comentó que el festejo se recorrerá una semana más, preventivamente para el 16 de mayo, a la misma hora, mismo coso y mismos niños toreros.
Se tenia previsto un intenso fogueo para los alumnos de los estados vecinos sin embargo por el momento se pretende evitar todos los eventos masivos para no generar contagio entre la población de ambos estados.
La nueva fecha esta también sujeta a cambios la próxima semana.




Noche de drama y triunfos en El Relicario
Sábado, 06 de Junio del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Foto: Karim González

Una corrida con tinte dramático seguido de triunfos, se vivió al ser herido de gravedad El Cuate Espinoza cuando entraba a matar a su primer toro, por lo que el festejo se convirtió en un mano a mano entre Zotoluco y Rafael Ortega, que cortaron sendos rabos.

Fueron momentos angustiosos los que sucedieron al percance, pues el torero herido se llevó de inmediato las manos al muslo derecho donde brotaba impresionante hemorragia, que él mismo quiso contener mientras llegaban las asistencias.

Lo trasladaron al Hospital Betania de esta ciudad, donde al momento de escribir esta crónica (12:30 a.m. de este sábado) se hallaba aún en cirugía.

El Cuate mostró desde un principio sus deseos de triunfo al abrirse de capa toreando con ritmo a la verónica y en un ceñido quite por chicuelinas. Su decisión quedó manifiesta en los péndulos de inicio, que precedieron a una faena de entrega, en la que toreó sobre ambas manos con verticalidad y temple, a un toro bravo que no permitía errores.

Bien preparó la suerte de matar y en el embroque el toro lo prendió en el muslo derecho, hiriéndolo al parecer en la safena. Zotoluco mató al toro de dos pinchazos y estocada concediendo la autoridad una oreja que fue entregada a la cuadrilla.

Antes en el que abrió plaza al que Eulalio pasó con un puyazo, destacó su toreo con la derecha colocándose correctamente, pudiendo incluso ligar hasta tres circurrets, buscando variedad; aprovechó cada embestida teniendo bien ganado algún premio, que no llegó por haber pinchado y tuvo que conformarse con las palmas que le tributaron.

Se cumplió lo de que no hay quinto malo; en efecto este toro de nombre "Candidato", empujó con bravura bajo el peto, su fijeza y recorrido lo hizo merecedor de la vuelta al ruedo. Eulalio le instrumentó una faena derechista, con gran temple y ligando en un palmo de terreno, dos muletazos en redondo.

Después sacrificó la pulcritud por espectacularidad, matando de estocada rinconera, tras la cual apareció con prontitud en el palco del juez el pañuelo verde concediendo las orejas y el rabo; el diestro recorrió el redondel acompañado del ganadero José Arturo Huerta y su hermano Reyes Huerta.

Para que en el mano a mano quedaran a mano, el señor juez se sacó de la manga un rabo para Rafael Ortega, del burel más chico que se dolió en varas, corrido en sexto lugar. El torero siempre complaciendo a la masa, realizó labor empeñosa en los tres tercios aunque con poco contenido, rematando con una estocada delantera. Mientras recorría la circunferencia le protestaron el rabo teniendo que dejarlo.

Buen toreo de capa realizó Rafael en su primero que recibió solo un puyazo, con lucimiento cubrió el segundo tercio; luego su trasteo con poco reposo y adornos en exceso, tras un espadazo delantero, fue premiado con una oreja protestada que también tiró al dar la vuelta.

Con el cuarto estuvo por el estilo, además el burel no ofreció condiciones para lucimiento, y así las cosas Ortega escuchó algunas palmas al finiquitarlo.
Ficha
Segunda Corrida de Feria, ante más de tres cuartos de entrada. Se lidió un encierro de José María Arturo Huerta siendo 3o, 4o y 5o de buena presencia y terciados 1o, 2o y 6o, siendo bravos particularmente el 3o. y el 5o., que fue premiado con vuelta al ruedo. Pesos: 460, 475, 530, 520, 470 y 460 kilos. Zotoluco (blanco y oro): Palmas, palmas en el que mató por El Cuate y dos orejas y rabo. Rafael Ortega (azul marino y oro): Oreja, palmas y dos orejas y rabo. El Cuate Espinoza (corinto y oro): Oreja que le entregaron a la cuadrilla, por haber resultado herido en el 3o.

Segunda corrida en Puebla
Por: Karim González


Se siente herido













Terso el derechazo de Zotoluco













¡Esta muerto!













Triunfal vuelta al ruedo














Rafael salió a por todas














Asentado el torero














Con los máximos trofeos


















Buen momento de Eulalio













Resumen en video de la corrida de Teziutlán
Sábado, 06 de Junio del 2009 Teziutlián, Puebla
Por: Jesús Olán / Multimedia

Jesús Olán nos ofrece el resumen en video de la corrida del domingo 31 de mayo en Teziutlán, donde Eulalio López "Zotoluco" realizó una gran faena al toro "Mulato", de Montecristo", que fue premiado con la vuelta al ruedo.

En el mismo festejo actuaron el rejoneador Rodrigo Santos, que cortó una oreja, y Fermín Spínola, que malogró con la espada un buen trasteo al sexto del festejo.




Garza Gaona actuará esta tarde en Granada
Sábado, 06 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El novillero mexicano trenzará su segunda novillada del año, y será en la plaza de Granada, donde el año pasado cortó una oreja, acartelado en un festejo sin picadores en el que actuarán una sexteta de jóvenes toreros.

El nieto de Lorenzo Garza y bisnieto de Rodolfo Gaona, dos de las más grandes figuras mexicanas de todos los tiempos, hará el paseíllo acompañado de López Zurita, Javier Ortiz, El Alvareño, Romero Hernández y Miguel Ángel León, quienes lidiarán ejemplares de Santiago Domecq.

La novillada anterior de Lorenzo fue el pasado 16 de mayo en la localidad murciana de Alcantarilla, donde cortó tres orejas de los novillos de Martín Carrasco que le tocaron en suerte.


Festejos para este sábado
Sábado, 06 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Un festival, una novillada y una corrida de toros componen la jornada taurina de este sábado, de la que destaca la corrida de Morelia en la que actuarán Fernando Ochoa, Juan Chávez y Michelito Lagravere, con ejemplares de Rosas Viejas.

Los otros dos carteles son los siguientes:

Apizaco, Tlax.- Novillos de Zotoluca para Sergio Lejarza, el ecuatoriano Curro Rodríguez, Pepín Vega, Jaime Ruiz, Antonio Vázquez y Antonio Galindo.

San Miguel de Allende, Gto. Festival. Novillos de diversas ganaderías para Zotoluco, Alfredo Gutiérrez, Ignacio Garibay, Alejandro Martínez Vértiz, Arturo Macías, José Mauricio y Santiago Fausto.


"Es un privilegio despedirme en México" Montoyita
Viernes, 05 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
El primer espada de la novillada inaugural en la Plaza México, Manuel González "Montoyita", se encuentra muy animado por ser esta su despedida de las filas menores, y sabe que el compromiso es grande.

-¿Qué representa para ti despedirte como novillero en el ruedo de La México?

- Será una tarde muy importante, la voy a recordar siempre. Y es muy bonito tener el privilegio de despedirme en la plaza más importante que existe en México, y esperemos que se pueda lograr un triunfo importante.

-¿Ya viste los novillos de Campo Real?

-No, no los he visto, únicamente pude ver la foto de uno de ellos.

-¿Y le tienes confianza a los novillos?

Pues mira es una ganadería con muy buen pie y simiente, un ganadero muy dedicado, así que tengo toda la confianza del mundo

-¿Qué opinión te merecen tus alternantes?

-Es un cartel interesante desde cualquier punto de vista. El Canelo ya es un torero conocido de La México, ya ha pisado el ruedo y ha tenido actuaciones importantes. Santiago Fausto se presenta y siempre es bueno tener una cara nueva; ha dado de que habalr en provincia. Es un cartel redondo.

-¿Cuál ha sido tu tarde más importante en La México?

-Todas han sido importantes, pero el triunfo más destacado fue hace un año. Fue el 1 de junio, cuando corte dos orejas y salí por la Puerta Grande. De ahi me salieron más contratos y pude regresar a México para refrendar el triunfo.

-¿Cuántas novilladas has toreado desde tu presentación como novillero?

-Alrededor de 75 novilladas.

-¿Algo que quisieras agregar?

-Agradecerle a toda la afición que siempre ha estado ahí para apoyarme. El público siempre ha respondido a mi toreo y espero que mucha gente asista el domingo a la Plaza México y que sea una tarde importante.



Esplá sale a hombros en Madrid en su despedida
Viernes, 05 de Junio del 2009 Madrid, España
Por: Mundotoro
Luis Francisco Esplá firmó una gran faena en Las Ventas de Madrid, durante la tarde de su despedida, y fue sacado a hombros por su hijo Alejandro, en la corrida de la Feria del Aniversario donde Morante fue abroncado y Sebastián Castella, aplaudido


'LAS DESPEDIDAS NO ENTRAN EN LAS QUINIELAS'

MUNDOTORO

Madrid (España) El matador de toros Luis Francisco Esplá ha abierto la Puerta Grande de Las Ventas en la grandiosa tarde de su despedida de Madrid tras haber cortado dos orejas después de formar un verdadero lío a un bravísimo toro de Victoriano del Río premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre en la que puede catalogarse como la faena más redonda que ha cuajado el alicantino en su vida en Madrid. El diestro ha puesto del revés al coso venteño, que ha enloquecido y se le ha entregado en una faena de enorme reposo, regusto y desmayo poco frecuente en este torero. También mostró gran determinación Sebastián Castella frente a un lote nada fácil, mientras que Morante de la Puebla fue incomprendido por el público madrileño después de pechar con un lote igualmente complicado.

Luis Francisco Esplá, que primero lo intentó en tablas con un manso aprovechando su querencia sacándole muletazos de uno en uno en una labor en la que molestó el viento, formó el alboroto en el sexto, cuya faena y muerte brindó al público de Madrid por ser su último toro en Las Ventas. Toreó con ambas manos con relajo, temple y mucha torería a un gran toro de Victoriano del Río que embistió con profundidad y gran entrega en su muleta. Finalizó su labor con adornos y sus recortes clásicos antes de dejar una estocada en todo lo alto siendo premiado con las dos orejas y causando el alborozo de la plaza entera.

Sebastián Castella ha estado muy valiente ante sus dos toros: primero con el peligroso y geniudo tercero, ante el que se plantó con arrestos en el centro del ruedo desafiando al viento reinante y después con el fiero sexto, al que se encaró con determinación y mérito en una faena de gran valor y aplomo ante un animal que no fue fácil. Morante de la Puebla fue incomprendido por el público, que le despidió entre pitos después de no tener apenas opción con el quinto, un toro complicado que pegaba gañafones y hachazos y antes con el segundo, que dejaron crudo en el caballo después de haber cambiado el tercio del Presidente y que llegó muy entero a la muleta embistiendo con peligrosidad en medio del viento imperante. Morante optó con buen criterio por abreviar, con este complicado ejemplar, lo que no fue entendido por el público, que le abroncó.

Plaza de toros de Las Ventas. Cuarto festejo de la Feria del Aniversario. No Hay Billetes. Toros de Victoriano del Río, de complicado comportamiento y con genio algunos a excepción del bravísimo cuarto, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Luis Francisco Esplá, silencio y dos orejas tras aviso; Morante de la Puebla, bronca y pitos y Sebastián Castella, silencio tras aviso en su lote.

http://feriastaurinas.plus.es/player_video.html?xref=20090605pluutmtor_1.Ves

Vídeos Ferias Taurinas

Esplá se despide de Las Ventas con un gran triunfo cargado de emoción

Luis Fco. Esplá se ha despedido esta tarde de la Plaza de Las Ventas cortando las dos orejas de un buen toro de V. del Río, al que se le dio la vuelta al ruedo. Última faena del alicantino en Madrid, rotundo éxito lleno de emoción.
05-06-2009




EL DOMINGO PROXIMO EN TIJUANA SE DOCTORA
Se va como novillero y se prepara a matador:

Por Edgar Mendoza
09:21

Manuel Gonzalez "Montoyita", se dice listo para su despedia como novillero este domingo en la Plaza México en la inauguración de la temporada chica 2009.
De esta manera el capitalino quien durante cuatro años y cuatroo meses alcanzo las 86 novilladas. Escucha uan entrevista en donde habla Manuel González sobre la perspectiva a una semana de hacer matador de toros en Tijauana.

Dijo que si el Canelo hablo de él que diga lo que quiera y mejor que hable en el ruedo. Esto debido a que Luis Manuel Pérez, dijo que lo despediría este domingo.

"Montoyita", regresa a la México como triunfador de la campaña 2008 y lo hace para despedirse


SON TRES LOS FESTEJOS EN EL PAÍS
Continua la actividad taurina

Por la redacción 08:18

En la plaza Monumental de Morelia se dará una corrida esta tarde con un enfrentamiento entre dos michoacanos: Fernando Ochoa y Juan Chávez, con un encierro de Rosas Viejas y como fin de fiesta el niño Michelito Lagravere.
En Apizaco, novillada de feria con Sergio Lejarza, Curro Rodríguez, Pepín Vega, Jaime Ruiz, Antonio Vázquez y Antonio Galindo con ganado de Zotoluca.

En San Miguel de Allende, festival taurino con "Zotoluco", Alfredo Gutiérrez, Ignacio Garibay, Alejandro Martínez Vértiz, Arturo Macías, José Mauricio y Santiago Fausto con reses de varias ganaderías.


CORTO DOS OREJAS EN LAS VENTAS
Luis Francisco Esplá, triunfó y se fue en Madrid

Por Edgar Mendoza
Viernes, 05 de Junio de 2009

Luis Francisco Esplá le cortó las dos orejas a su último toro para salir por la Puerta Grande en su despedida de Las Ventas. Cuajó al toro de vuelta al ruedo de principio a fin por los dos pitones y lo remató con una estocada certera y un golpe de verduguillo.
La plaza se le entregó emocionada. Sebastián Castella hizo un enorme esfuerzo pero el viento y las condiciones de sus toros le impidieron tener un mejor resultado. Morante de la puebla no pudo revalidar la gran tarde de su anterior presencia en Madrid.

Madrid. Viernes 5 de junio. 3ª Feria del Aniversario. Lleno de 'no hay billetes'.
Toros de Victoriano del Río, 1º manejable. 2º manso, complicado y con genio. 3º complicado y con peligro. 4º bravo y de gran juego, de nombre Beato, colorado, de 620 kilos, premiado con la vuelta al ruedo. 5º complicado.

Luis Francisco Esplá, silencio y dos orejas tras aviso.
Morante de la Puebla, pitos y pitos.
Sebastián Castella, silencio tras aviso en ambos.



El diestro mexicano 'El Cuate' sufre una gravísima cornada en Puebla
BURLADERO.COM - 06/06/2009 11:43

El Cuate, herido en Puebla. Foto: Sandro Franco Martínez (www.oem.com.mx)
El matador de toros Enrique Espinoza ‘El Cuate' sufrió ayer una gravísima cornada en la plaza mexicana de El Relicario de Puebla que le ha afectado la safena y la femoral. El percance ocurrió al entrar a matar a su primer toro de José María Arturo Huerta, que le lanzó un seco derrote al muslo infiriéndole una cornada de 18 centímetros, lesionándole las dos venas.

‘El Cuate' fue trasladado de inmediato a la enfermería de la plaza, donde lograron estabilizarle antes de ser trasladado al Hospital Betanía, donde fue operado de urgencia y quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Si ‘El Cuate' vivió la cara amarga, diferente fue lo vivido por Zotoluco y Rafael Ortega, que salieron a hombros tras cortar un rabo cada uno.





ESPLÁ SE VA DE MADRID CORTANDO DOS OREJAS A UN VICTORIANO DE VUELTA
La penúltima lección de un Torero de Madrid
MARIO JUÁREZ - Las Ventas (Madrid) - 05/06/2009 19:00

Esplá, toreando al natural, hoy en Madrid - Foto: CABRERA
Dicen que los genios nunca mueren. Y aunque Esplá haya dicho hace unas horas adiós a 'su' plaza, el alma de uno de los toreros más queridos y respetados por la plaza de Madrid permanecerá por siempre encerrada en los ladrillos neomudéjares que la vieron levantarse.

La tarde fue de Esplá de principio a fin. Era su día, aunque no todos contaban con él. Pero fue suyo este 5-J que parece se ha convertido en fecha emblemática en Las Ventas. La ovación de gala, rota las manos de aplaudir, con la que recibió Madrid a ‘su' torero fue de las escucharse más allá de la M-30. Nada comparada con los gritos de '¡Torero, torero!' con que aclamaron parte de la faena del triunfo ni con la clamorosa salida en hombros.

A esa ovación, a ese homenaje de Madrid, quiso sumarse Morante, a quien Esplá sacó a saludar pero que, tímidamente, se mantuvo en un segundo plano, sumándose al coro de palmas que rompían los tendidos.

El durante le llegó a Esplá por la fortuna en el sorteo y la de Eolo, que vino a aplacarse únicamente en la lidia del cuarto, como si ni eso quisiera emborronar el adiós a un torero peculiar, distinto, rara avis. Y quiso sumarse también Luis Francisco a la fiesta con su, seguramente, mejor faena en Las Ventas. Por todo. Treinta y tres años resumidos en una sola tarde.

El toro de Victoriano del Río fue cumbre. Bravo en el caballo y bravo en la muleta. De los de hacer una ganadería. No es habitual que un torero acabe pidiendo la vuelta al ruedo para el animal, pero hasta eso pasó en Madrid cuando Esplá descorchó la botella y la fiesta completa.

La faena de Esplá a ese Beato tan extraordinario se vivió de manera clamorosa. De principio a fin. Desde el atronador brindis hasta la vuelta al ruedo final. Se mantuvo la intensidad en el ruedo y en los tendidos, en una partitura escrita con buena letra y guiños personalísimos y antiguos. Esplá, un torero tan personal, recordó en remates, cambios y momentos a genios como Bienvenida.

Pero Esplá, un torero tan personal y distinguido sacó hoy otro guión. El toreo asentado, firme, por abajo y ligado. Ajustando los viajes y los embroques. Los cites y los remates. El toreo fue surgiendo por sí mismo, no impostado.

La faena tuvo sabor desde el inicio, abierta con varios muletazos por alto apoyado en la barrera rematados con el cambio por detrás y al paso. En cinco muletazos tenía Esplá al toro en las rayas, al abrigo del viento.

Beato se sumó a la fiesta y no paró de embestir entonces. Y Esplá de mostrarse generoso con él. Tres series en redondo ligadas, de cinco y el remate, sin perderle pasos al toro. Ora más cruzado, ora más allá, pero siempre embraguetadas, enganchadas y rematadas por bajo, con los de pecho o los cambios de mano.

El ritmo fue in crescendo. Y había tantas ganas, que se perdonaron algunos enganchones. Hasta que Esplá se la echó a la zurda y entonces llegó la cumbre de la tarde y de su carrera. Una serie, obra maestra, al natural. Encajado, metiendo riñones, sentido el ritmo, ligado hasta el final.

Y después, más Esplá que nunca, los remates: trincheras, afarolados, de costadillo, desdén, de pecho o de la firma. Una serie de adornos convertida en tanda mayor.

La plaza ya no se contuvo y, como dicen los gitanos, muchos se ‘partieron la camisa'. En pie la mayor parte, a gritos de ‘¡Torero, torero...'. Sólo quedaba la guinda de la tarta, y Esplá la firmó con una estocada en la segunda raya, de largo, recibiendo. Cayó tendida la espada y por eso, y porque el toro era bravo, se tragó la muerte y se contuvo la respiración. Ni siquiera el descabello aplacó los ánimos, la felicidad de Esplá y la ilusión desbordada de los tendidos que estallaron como pocas veces.

La tarde de Esplá resumió su tauromaquia y la relación tan de amor-odio mantenida con la plaza. El primero fue un toro bueno y Esplá, atenazado por el viento, no lo vio claro con la muleta. Sí con las banderillas, donde generoso se dejó apretar, apuró y aguantó. Mas no con la tela.

La tarde, coronada con la salida a hombros de su hijo, fue la rúbrica de la antología. Así que la tarde llevó la firma de Esplá de principio a fin.

Morante y Castella quedaron inéditos con sus lotes. El del sevillano se llevó dos cabrones con pintas -feas- que se metieron, repusieron, orientaron y no lo pusieron fácil. Morante quiso, pero el viento y los toros no lo permitieron.

Castella tiró de valor con su lote. El tercero fue de los toros más peligrosos de la feria. Con genio, punteando, metiéndose por dentro, buscando y gazapeando. Se puso Castella como si tal cosa, cuando lo lógico era matarlo y punto. Y a todo eso, con un viento endiablado. El sexto protestó lo suyo y Castella lo intentó por activa y pasiva con seguridad y valor. Tampoco Eolo dejó colocarse una vez.

FICHA DE LA TERCERA DEL ANIVERSARIO EN MADRID
Madrid. Viernes 5 de junio. 3ª Feria del Aniversario. Lleno de 'no hay billetes'.

Toros de Victoriano del Río, 1º manejable. 2º manso, complicado y con genio. 3º complicado y con peligro. 4º bravo y de gran juego, de nombre Beato, colorado, de 620 kilos, premiado con la vuelta al ruedo. 5º y 6º complicados.

Luis Francisco Esplá, silencio y dos orejas tras aviso.
Morante de la Puebla, pitos y pitos.
Sebastián Castella, silencio tras aviso en ambos.


Consulte la revista de prensa de la gloriosa despedida de Esplá de Madrid
BURLADERO.COM - 06/06/2009 11:30


BURLADERO.COM: “La penúltima lección de un torero de Madrid” (Mario Juárez)

“Dicen que los genios nunca mueren. Y aunque Esplá haya dicho hace unas horas adiós a ‘su' plaza, el alma de uno de los toreros más queridos y respetados por la plaza de Madrid permanecerá por siempre encerrada en los ladrillos neomudéjares que la vieron levantarse”.

ABC: “Gloriosa despedida de Esplá” (Zabala de la Serna)

“Gloria a Esplá. Desmadejado, roto, como un Cristo doliente, en una masiva salida a hombros a la antigua, por la Puerta Grande. De Madrid... ¡al cielo con él! La despedida soñada a 33 años de historia. Torero de Las Ventas por siempre. Añeja estampa. Le arrancaban el alma, los alamares, los machos. Cada pieza, una reliquia. El Rocío por la calle de Alcalá. Emocionante a rabiar. Su hijo Alejandro lo subió al altar de su nuca en la vuelta al ruedo. El hijo, el padre y el espíritu venteño”.

LA RAZÓN: “Clamorosa despedida de Esplá” (Juan Posada)

“Los dos excelente toros de la corrida se los llevó Esplá, que realizó quizá una de las mejores faenas de su vida. Diversidad, inspiración y buen gusto presidieron su actuación, un bocado exquisito para una afición hastiada de los mismos pases y exactas actitudes. Los del alicantino tuvieron variedad, alegría y torería. Una tarde para recordar tan merecidísimo triunfo”.

COPE.ES: “Esplá de despide por la Puerta Grande” (Rafael Cabrera)

“Y las dos orejas cayeron, y dio dos vueltas al ruedo entre aclamaciones, y acabó abriendo esa puerta grande de Las Ventas entre gritos de ¡torero, torero! ¿Cabe algo más grande en el día de su despedida madrileña? ¿Se puede lograr mejor broche a una carrera plena de autenticidad, entrega, sentido de la tauromaquia, apuesta por la historia y por la eternidad de un arte imperecedero?”.

ELMUNDO.ES: “Histórica despedida de Esplá” (Lucas Pérez)

“No hay palabras para relatar lo sucedido este viernes en la plaza de toros de Las Ventas. Luis Francisco Esplá, maestro de maestros, dijo adiós a la afición madrileña con 52 años de edad de la mejor forma posible: cortando dos orejas al toro de su despedida y firmando una de las mejores faenas de su carrera en una tarde que pasará a la páginas de oro de la historia de la Tauromaquia”.

EL PAÍS: “Esplá se despide por la puerta grande” (Antonio Lorca)

“Ni en sus mejores sueños hubiera imaginado Luis Francisco Esplá una despedida de Madrid como la que ayer tuvo la oportunidad de gozar. Salir a hombros de tu propio hijo, también torero, por la puerta grande de Las Ventas entre el clamor popular debe ser una experiencia religiosa, inimaginable e inenarrable. Llegó a la calle de Alcalá en volandas, con una paliza encima, desmadejado, casi desnudo, pero con una inmensa felicidad reflejada en su cara”.

AGENCIA EFE: “Esplá, de qué manera” (Juan Miguel Núñez)

“Faena cumbre que muy pocos esperan de un torero en temporada de despedida. Era la última en Madrid, y podían abrigarse esperanzas por el sentimentalismo y la nostalgia, lo más lógico en el adiós a una plaza que ha sido referente en su carrera. Las cifras lo dicen todo. En 33 años como matador de alternativa, en Las Ventas ha toreado con esta nada menos que 86 tardes, y la de hoy la quinta Puerta Grande”.

AGENCIA COLPISA: “Cumbre de Esplá en su adiós a Madrid” (Barquerito)

“El mismo con que se estuvo subrayando la faena entera de Esplá, que fue un hilo seguido de toreo mayor. No sólo del llamado de repertorio, cuyo dominio tan bien interpretado ha hecho de Esplá un singular torero tan distinto, y tan capítulo aparte; sino del que vino a ser en su día la clave y el fondo inexcusables de los repertorios: el toreo encajado y firme, de mano baja, ligado, ajustado, ceñido, bien rematado, grácil y grave, en función del toro y no impuesto a él. No impostado. Discurrido, improvisado”.

MUNDOTORO.COM: “Las despedidas no entran en las quinielas” (CRV)

“Muy derechito, con la muleta en la zurda surgieron muletazos que el público vivió ya casi de pie. Mirabas a Esplá y era Bambino con veinte abriles. Y adornos, afarolados, y una estocada recibiendo y ya no importó aviso o dos descabellos. Un lío, un guión roto, una locura colectiva, una revelación, una recompensa, un adiós. Una Puerta Grande”.


PONCE, MANZANARES, PERERA Y CAYETANO IRÁN A DOS TARDES EN LA FERIA
Málaga pone los cimientos de su feria
BURLADERO.COM - 05/06/2009 23:32

La empresa de la plaza de toros de La Malagueta se encuentra encajando toros y toreros para la próxima Feria de Agosto una vez han cerrado ya la contratación de varias figuras.

La más noticiosa, por lo que tiene de novedad, será la vuelta de Morante de la Puebla a Málaga tras cuatro años de ausencia. También regresará otro ausente en anteriores ferias como el rejoneador navarro Hermoso de Mendoza.

En cuanto a los toreros más acostumbrados a pisar la arena de La Malagueta, la empresa tiene ya cerrados los compromisos con Enrique Ponce, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Cayetano para que actuen dos tardes en la feria.

En cuanto a las ganaderías, son noticia tanto la presencia de una de las triunfadoras en San Isidro como es la de Los Recitales como la ausente durante varias temporadas en Málaga, Samuel Flores.


EN EL INICIO DE LA FERIA CACEREÑA DE PLASENCIA
Ponce indulta un toro de Zalduendo y triunfa junto a Perera en Plasencia
JUAN CARLOS TERROSO - Plasencia (Cáceres) - 05/06/2009 19:50

Investigador, de vuelta a la vida. - Foto: JUAN CARLOS TERROSO
Enrique Ponce ha indultado un gran toro de Zalduendo en la primera de la feria cacereña de Plasencia y ha salido a hombros con un balance de cuatro orejas y un rabo símbolicos junto al extremeño Miguel Ángel Perera que paseó tres apéndices y un rabo. A diferencia de otras tardes con parecido resultado, el mayoral no salió a hombros.

El toro indultado, de nombre Investigador, apretó y romaneó en el caballo y embistió con clase y transmisión a la vez, repitiendo incansable. El torero de Chiva lo cuajó en una faena en la que se recreó Ponce en un buen puñado de tandas templadas y encajadas por ambos pitones que hicieron las delicias del público. Arreció la petición de indulto al final y el presidente, pese a ello, le dio un aviso al valenciano.

Ponce siguió toreando y al final el palco no tuvo más remedio que sacar el pañuelo naranja a peligro de provocar una alteración del orden con la plaza pidiendo al unísono que se le perdonara la vida. Enrique llevó al toro con la muleta hasta los toriles y dio una clamorosa vuelta al ruedo.

El quinto manseó al principio pero un magistral Ponce logró meterlo en la muleta, dominando los tiempos y la escena. El animal, que marcó desde el comienzo la querencia, fue encelado por el de Chiva que logró la ligazón en muletazos templados y repertorio característico de su tauromaquia cuajando además notables series con la izquierda. Mató en lo alto y cortó otras dos orejas.

Miguel Ángel Perera topó con un tercero que, aunque manejable, adoleció de falta de raza y fuerza. No pudo Perera imponer su toreo, pero sí lució por encima del toro y le cortó la oreja tras una buena estocada.

El sexto, un toro más serio que el conjunto, cuajó un expuesto quite por gaoneras y con la muleta exprimió al animal en una labor con las virtudes dominantes de la quietud y el dominio de la embestida. A fuerza de creer en sus posibilidades logró cortar las dos orejas y el rabo en una tarde embalada ya por entonces.

Abría plaza el veterano Juan Mora que, en su tierra, cortó la oreja de un primero noble aunque flojo que no permitió demasiado y al que mató de una buena estocada. Al manejable cuarto lo toreó templado y asentado en la arena, dejando retazos de gusto, muy relajado, tanto con la muleta como con el capote. Con la espada falló y perdió algún trofeo.

FICHA DE LA primera de la feria cacereña de plasencia
Plasencia (Cáceres). Viernes 5 de Junio. 1ª de Feria. Dos tercios de plaza.

Toros de Zalduendo (6º bis), correctos de presencia y manejables en conjunto. Destacó el 2º,bravo, de nombre Investigador, Nº 127, fue indultado.

Juan Mora, oreja y ovación con saludos.
Enrique Ponce, dos orejas y rabo simbólicos tras aviso y dos orejas.
Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas y rabo.


Ponce: 'He toreado como si fuera de salón, se merecía el indulto'
JUAN CARLOS TERROSO - 06/06/2009 00:42

Enrique Ponce, toreando 'a placer' al toro de Zalduendo en Plasencia. Foto: JUAN CARLOS TERROSO
Uno de los principales protagonistas de esta jornada del viernes ha sido Enrique Ponce, que ha indultado a un toro de Zalduendo en el primer festejo de la feria de Plasencia, en Cáceres. Entre barreras, hablaba con Burladero.com con una sonrisa en la boca porque "me he encontrado muy a gusto, ha sido una faena muy completa, de principio a fin. He toreado como de salón, el toro tenía mucha clase, ha embestido muy templado y se merecía el indulto".

Y es que el diestro de Chiva considera que el Zalduendo era merecedor del indulto "porque ha tenido muchísima clase, son de esos toros a los que hay que perdonarles la vida. Cuando sonó el aviso pensé que lo habían indultado ya, pero luego el delegado me dijo que lo matara. Yo dije que si querían, lo hacía, pero que había que indultarlo. Tal vez por ser la primera vez que pasa esto aquí, todo choca más":

Por último, Enrique Ponce aseveraba que "son de esos toros que he toreado despacio, templado, a gusto. Lo he toreado muy bien con el capote, en un quite por delantales y me he sentido hasta que lo he metido en chiqueros, también toreando. Me voy contento por perdonarle la vida".


HOY SE CUMPLE UN AÑO DESDE LA HISTÓRICA TARDE DE JT EN MADRID
José Tomás, un año de su clamoroso regreso a la plaza de Madrid
BURLADERO.COM - 05/06/2009 13:31

Hoy, 5 de junio de 2009, se cumple justo un año desde que José Tomás escribiese una página de oro en la Historia de la Tauromaquia. Han pasado 365 días desde que el torero de Galapagar hiciese su regreso a la plaza de toros de Las Ventas y cuajase una antológica tarde, cortando cuatro orejas a una corrida de Victoriano del Río .

Ese día ha marcado un antes y después en la Historia del Toreo. José Tomás, vestido de azul pavo y oro, protagonizó un acontecimiento único gracias a dos majestuosas faenas que hizo que nadie quedara indiferente. Unanimidad total. Incluso por parte de la prensa generalista, que le dedicaron la portada y grandes titulares .

También los principales programas de televisión y de radio abrieron sus informativos con el regreso de José Tomás e incluso agencias de información internacional como France Press o Reuters llevaron el toreo a los periódicos de todo el mundo. Y por una vez, el de Galapagar, quiso hablar para dedicar el triunfo a su hermano Antonio y sobre todo a su abuelo Celestino, recientemente fallecido .

Durante mucho tiempo, la tarde del 5J fue el principal tema de conversación entre aficionados... y público generalista. Fue tal el impacto, que esta noticia ha sido la más demandada por parte de los lectores de Burladero.com , muy por encima de la corrida del 15J en Madrid , el indulto a un toro de Cuvillo en Barcelona por parte de José Tomás o la encerrona de Perera en Las Ventas .

Por todo ello, y porque no todas las conmemoraciones tienen que ser negativas, les ofrecemos la posibilidad de rememorar aquella corrida. Volver a vivir una tarde que ya es parte de nuestra historia.


José Tomás vuelve a Madrid
by burladero_es


http://www.6toros6.es/contenido.php?id_articulos=1124


EL JULI ES OVACIONADO Y JARIO MIGUEL ES SILENCIADO, HASTA AHORA
Castella corta oreja... en Plasencia
JUAN CARLOS TERROSO - Plasencia (Cáceres) - 06/06/2009 15:30

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE PLASENCIA
Plasencia (Cáceres). Sábado 6 de junio. 2ª de Feria. Más de tres cuartos.

Toros de Jandilla, correctos de presentación y desiguales de juego.

El Juli, saludos.
Sebastián Castella, oreja.
Jairo Miguel, silencio.


PERERA, VOLTEADO SIN CONSECUENCIAS CON UNA CORRIDA DESCASTADA
Oreja para Perera... en Ávila
N.S - Ávila - 06/06/2009 19:00

FICHA DE LA CORRIDA DE LA BENEFICENCIA EN ÁVILA
Ávila. Sábado 6 de junio. Corrida de La Beneficencia. Dos tercios de plaza.

Toros de El Puerto de San Lorenzo y uno de La Ventana de El Puerto (1º), terciados, descastados aunque de juego manejable.

Rivera Ordóñez, silencio tras aviso.
El Fandi, saludos tras petición.
Miguel Ángel Perera, oreja.