lunes, 8 de junio de 2009







¿La Fiesta en Paz?

General Motors y toros

Leonardo Páez
Si la autorregulada General Motors quebró como estanquillo de rancho, no obstante su experiencia, directivos, consejeros, asesores, técnicos, tecnología y demás elementos que planeaban” la salud financiera de la empresa, ¿qué se puede esperar de la autorregulación aplicada a un espectáculo como la fiesta de los toros?

Los empresarios taurinos de México sostienen que “su” espectáculo es el más regulado en comparación con el resto, y que ello los mantiene en desventaja competitiva, ya que mientras otros tienen la oportunidad de presentar actuantes extranjeros sin obligación de incluir nacionales, “su” espectáculo no tiene esa posibilidad, y ello se traduce en perjuicio del negocio y del publico, obstaculizando el desarrollo de los festejos y su posicionamiento.

Esta apreciación es falsa, ya que salvo el protagónico reglamento taurino emitido en 1997 por el entonces presidente Ernesto Zedillo, el ex jefe del Departamento del Distrito Federal Oscar Espinoza Villarreal –¡vaya dupla!– y la Comisión Taurina que presidía Guillermo H. Cantú, las posteriores comisiones taurinas y una aplicación seria del reglamento han sido, hasta hoy, convidados de piedra para sucesivos gobiernos, sin la menor sensibilidad con respecto a esta tradición cultural del país y de la ciudad de México, no se diga su valor económico, cultural, turístico y político.
¿Dónde está entonces esa sobrerregulación por parte de las despistadas autoridades, deliberadamente desentendidas, cuando no en franca cooperación con las empresas? En España, la estricta regulación taurina que prevalece nunca ha impedido el desarrollo de una fiesta de toros al alza que en 2008 celebró 810 corridas y 453 novilladas con picadores.

La centenaria armadora tronó, entre otros factores, porque a la autorregulación desbocada que el gobierno estadunidense permitía a las empresas, se sumó la complicidad de las autoridades para vigilar esa autorregulación en términos de interés nacional, gremial y laboral, postura que en infinidad de casos, como se ha comprobado, significó corrupción en diversos sectores del siniestro gobierno de Bush hijo, “ese pequeño miura moral”, como lo calificó Fidel Castro en insólita alusión taurina.

Invocar la autorregulación como correctivo a la persistente falta de imaginación empresarial de nuestros taurinos es una falacia, por decir lo menos. Aquí, ni carteles exclusivamente con diestros importados han llenado las plazas.


Apartheid sanitario con cadeneros de discoteca; la policía del DF brilló por su ausencia

Dicta Herrerías medidas discriminatorias contra los más pobres en la Plaza México
Clausuró los tendidos generales


El coso, posible foco de infección en la Benito Juárez


Santiago Fausto durante la lidia de la temporada novilleril de la MéxicoFoto Notimex
Lumbrera Chico

Santiago Fausto triunfó durante la apertura de la primera temporada de festivales con picadores en la Monumental Plaza México, donde la empresa de Rafael Herrerías recibió ayer a su escaso pero fiel público con medidas discriminatorias: prohibió la venta de boletos de sol y sombra general, impidiendo la entrada de los aficionados de menores recursos, y colocó “retenes” de seguridad en la línea divisoria entre primer y segundo tendido de numerados, para evitar que se colaran a barreras quienes habían adquirido asientos baratos de la parte alta.

En los hechos, la medida se tomó para dejar afuera a los pobres y alejar a los gorrones de segundo tendido de la gente bonita “que sí paga” por estar más abajo: en los tiempos de la influenza porcina, Herrerías estableció un apartheid sanitario, con cadeneros uniformados al servicio de la discoteca Bulldog. La policía capitalina, dentro del embudo, brilló por su ausencia.

A cambio de tanto rigor, aunque los carteles anunciaban un encierro de “imponentes novillos”, por la puerta de toriles desfiló un sexteto de reses de desecho, que pesaban menos de 300 kilos en promedio, se caían de debilidad y sufrían evidentes y continuos ataques de diarrea. El Gobierno del Distrito Federal debería ordenar una inmediata inspección sanitaria en la plaza, ya que el estado físico de los animales lidiados ayer acusa la posible presencia de un foco de enfermedades infecciosas en el corazón de la delegación Benito Juárez.

¡Al toro, al toro!

Manuel González Montoyita (21 años) se quedó estupefacto al ver a su primer “enemigo”, Flamenco, de supuestos 371 kilos de peso, que se cayó infinidad veces y temblaba y parecía un mosquito empapado en insecticida. Aun así, Montoyita trató de torearlo, cosa menos que imposible. A Luis Manuel Pérez El Canelo (20 años y dos cornadas grandes), le tocó en desgracia Cometa, de dizque 402 kilos, que desde su salida se atornilló al piso y parecía una res disecada con rueditas bajo las pezuñas. Pérez lo banderilleó con menos elegancia que entusiasmo, y por necearle en la cara con la muleta fue víctima de un derrote que le destrozó la pernera derecha de la taleguilla.
El debutante Santiago Fausto (22, triunfador de la reciente feria de Querétaro), se encaró con Habano, otra bestia moribunda y suplicante, a la que, exponiéndose a ser cogido al adelantar la suerte con tal de que se le arrancara, le pegó un quite de ocho tafalleras que delataron su buena calidad artística. Todo empeoró en la segunda parte del festival cuando, también cayéndose y evacuando líquidos verdes, compareció Fuego, un viejo toro castaño, horrible, de 475 probables kilos, que acabó con las ilusiones de Montoyita. En seguida salió Nevado, cárdeno salpicado de 429, que resultó más alegre en los dos primeros tercios, pero que luego de ser banderilleado por El Canelo y meter bien la cabeza en una tanda de muleta por la derecha, se petrificó.

El último de la tarde se llamaba Soruyo, cárdeno de 435, y fue el mejor hasta que los estragos estomacales lo paralizaron.

Santiago Fausto evitó que lo sangraran y logró que mantuviera un mínimo de fuerza para recrearse con él y con la muleta. Después de probarlo por la derecha, descubrió que era un bombón por la izquierda y le corrió la mano, con suavidad y temple, muy elegante, muy clásico, prolongando el trasteo cinco minutos más de lo que manda el reglamento.

Pero el público ya se le había entregado y como mató de un eficaz estoconazo, brotaron aquí y allá los pañuelos y el juez Ricardo Balderas –que hasta ese momento también parecía disecado, ya que había tolerado tamaña sarta de atropellos– se puso de pie y le concedió la oreja.


Toros
¿La fiesta en paz?

Novilladas, ¿qué esperar?

Leonardo Páez
Ante el inicio de la temporada de novilladas 2009 en la Plaza México, ¿qué puede esperar –exigir es una utopía en países paraconstitucionales– la afición y el público en general de este enésimo serial?

Desde luego profesionalismo por parte de la empresa, que incluye varios aspectos, hasta ahora deficientemente atendidos, como son: criterios más rigurosos de selección de jóvenes, combinación de alternantes a partir de sus resultados en otras plazas, propósito claro de generar partidarismos y rivalidad en el ruedo en el corto plazo. Ganado en la línea del “elefón”, es decir, ni elefante ni ratón, sino novillo con la presencia a la altura del que se pretende el coso más importante del país, estímulos económicos a los novilleros en función de su entrega y capacidad de convocatoria, publicidad imaginativa y amplia si de verdad se quiere llevar gente a la plaza y hacer repuntar el espectáculo.

Rechazo al amiguismo y a las recomendaciones sin bases para imponer muchachos improvisados o que incluso pagan por torear, buscar en serio nuevos valores de la novillería y, de ser posible, consolidarlos y cotizarlos ante el resto de las empresas que, tras el llamado de Rafael Herrerías, seguramente ya se reunieron y acordaron las medidas a tomar y los pasos a seguir, calendarizados, para unirse en torno al repunte definitivo del espectáculo taurino como objetivo prioritario.
Por su parte, cada novillero tiene la responsabilidad, a menos que alguien lo obligue a hacer lo que no quiere, de entregarse como enamorado perdido al compromiso torero consigo mismo, sin preocuparse por el sentido práctico de la vida o por la próxima novillada. Siendo nadie, no puede comparecer como si ya fuera alguien dentro del espectáculo.

Cada ganadero ha de enviar a la Plaza México no únicamente el encierro por el que le vayan a pagar, sino sobre todo aquel que contribuya a dar lustre a la mejor tradición de la ganadería brava en México, a prudente distancia de las embestidas dóciles para faenas de relumbrón.

Los creativos que realicen la publicidad de las novilladas –sin ésta no irá gente– que motiven a asistir al coso no a los aficionados de siempre, sino a los ocasionales o a los que nunca han ido, que son legión, prometiendo no diversión –para eso están el circo y los partidos políticos– sino emoción originalísima y diferente a cualquier otra. Ignorar estas respetuosas sugerencias, será repetir otra temporada de trámite.


Toros

El toreo añejo de Esplá

José Cueli
Luis Francisco Esplá uno de los toreros consentidos del público madrileño, se despidió de los ruedos en una de las corridas de aniversario de la plaza de la calle de Alcalá con un triunfo apoteósico, al cuajar a un toro de Victoriano del Río. En la que quizá fue la mejor faena de su vida, o una de las mejores.

En una tarde airosa y “con toros de Madrid”; bien presentados, astifinos y broncos, le tocó en suerte que el aire dejara de soplar en el último toro de su vida que, resultó muy bravo con el caballo, galopando en las banderillas y de encastada nobleza en la muleta. No lo dejó ir el torero alicantino que dictó cátedra de torería y aroma a torero añejo.

Los dioses se conjuraron para que a Esplá le tocara el toro ideal a su toreo, en su plaza, en su despedida y en un cartel de postín, alternando con Morante de la Puebla después de su tarde histórica y Sebastián Castella. Todo esto ante un lleno rebosante y una reventa que vendía entradas de tendido a 500 euros.
Esplá, lleno de una personalidad que lo singulariza, realizó el toreo de siempre: parar, templar y mandar con capote, banderillas, muleta y en la suerte suprema ejecutada recibiendo. Dos orejas, los aficionados enloquecidos, dos vueltas al ruedo (excepcionales en Madrid) y la salida a hombros por la puerta grande.

La monumental de Las Ventas vibraba herida por la torería, el sabor añejo, la hondura y la naturalidad con que recreó el torero Esplá. Con el se va de los ruedos una época, un modo de ser, un estilo.




Lunes, 8 de junio de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA

“Beato”, mismo nombre para dos toros gloriosos

Alcalino

La fiesta tiene estas cosas. Esas coincidencias. Resulta que la feria de Aniversario, seis días de junio y una mera distinción nominal que desde hace pocos años se hace para que San Isidro no les sepa a los madrileños a cocido recalentado demasiadas veces, transcurría con muy mal fario. El truco adicional de la empresa, consistente en anunciar carteles presuntamente redondos a fin de encandilar al respetable luego del ingente montón de ternas insulsas en honor al santo patrono, no funcionó porque entre la falta de personalidad de los toreros y el atoramiento de público y cronistas –broncas y discusiones entre el 6 y el 7, remiendos ganaderos hasta en la de Beneficencia– se llegó a la antesala del cierre con el saldo de una sola vuelta al ruedo, premio al esfuerzo del joven Miguel Tendero, doctorado en el festejo del lunes. Para colmo, el viernes, terna de lujo con los triunfadores de mayo y la despedida de Esplá, la tarde saludó a espectadores y diestros con nubes de arena producidas por un auténtico ventarrón. Morante se tapó discretamente. Castella expuso lo indecible, sólo en los medios, ante el incierto tercero de Victoriano del Río. Pero la feria continuaba navegando en la incertidumbre cuando apareció “Beato”, con 620 kilos a bordo.

Esplá lo borda

El toro, castaño melocotón y rebarbo, de largos y acaramelados pitones, salió como un tren y remató promisoriamente en un burladero. La gente –levantisca y molesta la víspera– guardó en cambio el respeto que esta plaza ha sentido siempre por Esplá. Y el viejo maestro –33 años de alternativa, 1118 corridas toreadas, 89 de ellas en Madrid, con marca de 15 orejas y 4 salidas por la puerta grande sin contar lo que le estaba esperando–, se enfrentó a su enclasada bravura con la fe del converso, un reposo desconocido y la mente más despierta que nunca. La plaza vibró ya desde el primer tercio, pero esta vez, más que los recursos de relumbrón, el alicantino buscó conservar el ímpetu de “Beato” para la escena final. Una faena que empezó por alto, muy quieto, subió de tono en varias tandas en redondo, algo cortas pero de templada lentitud, y se explayó en un epílogo muy suyo, a base de molinetes, cambios de mano y toreo por la cara de sabor añejo e impagable torería. Por último, Paco Esplá citó a recibir, dejó todo el sable un poquito caído y acompañó con gesto torero la espectacular muerte de su extraordinario colaborador, al que la autoridad premiaría con la vuelta al ruedo, aplaudida por el propio espada que recibió a cambio las dos orejas, la felicitación tumultuosa de sus compañeros y una salida por la puerta grande –la quinta de su vida–, en la que también su hijo novillero fue izado por la multitud en una de las despedidas más apoteósicas que Madrid recuerde. Sucedió este viernes 5 de junio de 2009, tarde del adiós definitivo de Luis Francisco Esplá.

El otro toro “Beato”

Recuerdo sin tenerla a la mano que en una de las portadas de El Universal Taurino de finales de 1923, Rodolfo Gaona levanta las manos –tal como entonces se usaba– en un lance por el pitón derecho lleno de sabor y gallardía, que un imponente castaño listón toma alzándose casi sobre las patas y señalando con las pezuñas el cielo. La leyenda del pie es escueta: verónica a “Beato” en Barcelona. Como hablándole al lector de algo bien conocido, de una gesta que había trascendido su momento para instalarse en la memoria colectiva. Cabe suponer que el destinatario sería un tipo de lector–aficionado sumamente versado en el devenir de la fiesta. Y que la colorida imagen –de grana y negro el torero, como grana y oro fue este viernes el vestido de Esplá– no aludía un triunfo como cualquier otro, sino algo muy especial.

Difícil entorno

En 1923, Rodolfo Gaona volvió a torear en España tras una ausencia de tres años. Había prometido no regresar, pero lo convencieron de que su lugar allá seguía vacante, muerto Joselito y retirado Belmonte, con quienes el mexicano había constituido la terna cumbre de la llamada Época de Oro. El Indio Grande estaba dolido luego de una bronca monumental en Madrid (29.04.19), en cuya plaza juró no anunciarse nunca más. Y torear en España sin hacer pie en el abono madrileño era algo impensable para una figura. Total, que Rodolfo volvió, aunque sólo para una breve campaña de despedida, enrarecida por un conflicto de alianzas empresariales que terminó relegándolo a plazas secundarias. Por eso, después de triunfar en Valencia, la propia Barcelona –donde la Barceloneta era una plaza casi en desuso– y algunos cosos franceses, el leonés, que estaba en la cima de su madurez artística, anunció el adiós definitivo para el 2 de julio de 1923, alternando con Fortuna y Rubio de Valencia en la lidia de seis toros de Arribas. “Beato” saldría en cuarto lugar. Y fue el último que Rodolfo Gaona estoqueó en España.

Crónica de El
Noticiero Universal

Entresaco algunas líneas: Para el día de su despedida hubo de reservarnos Rodolfo la mejor faena que le vimos: una de las más bellas que se hayan hecho jamás... “Beato” no fue un portento de bravura... más noble que bravo, aunque se arrancó pronto y bien a los caballos, lo que hizo fue embestir a pedir de boca dando lugar a que Gaona nos extasiara, primero con unos lances de capa modelo de arte, de temple y de finura... cogió las banderillas... y pronto y ligero, para que no se le agotase... con su arte peculiar y seguridad pasmosa, clavó cuatro soberanos pares... Pero Rodolfo dejó lo más asombroso para el final... un acontecimiento, un faenón enorme... el soberbio ayudado con que lo empezó levantó un olé, al que se sumó formidable ovación para tres naturales magnos ligados a uno de pecho finísimo y otro más estupendo... loco el público pidió música, y cuando a sus acordes prosiguió Gaona el faenón, dando dos prodigioso pases cambiándose de mano la muleta, cayeron gorras y sombreros al redondel... siguió con dos ayudados finísimos, pases de rodillas y nuevos alardes de clase y dominio de una suavidad y temple superiores a toda ponderación... entró a matar dos veces y tuvo que descabellar... pero la ovación fue tan enorme que el gran torero se vio obligado a dar una vuelta triunfal y salir tres veces a los medios porque las aclamaciones no terminaban nunca... ¡La mejor faena de su vida! No se oía decir otra cosa cuando lo permitían los gritos de ¡No te retires! Tal fue, con el toro “Beato” de Arribas, el punto final de la carrera en España de Rodolfo Gaona, la primera figura mundial nacida en México.




08-Junio-2009
Santiago, mucha calidad de torero
Alfonso Lopez

El Canelo, cerca de ganarse una; Montoyita hizo pocoUsted, mi muy querido Luis Rodríguez, más de 50 años y, hasta hace unos cuantos, fotógrafo en la México, sin duda habría tomado varias, con arte, ayer, ahí, de Santiago Fausto, porque vaya calidad torera y qué bien ganada oreja.

Comenzó la Chica 2009, ante cuatro mil y con silencios para el algo desganado Manuel González Montoyita en su adiós de novillero y anduvo cerca de la oreja el muy voluntarioso Luis Manuel Pérez el Canelo, pero todo quedó en salida al tercio.

La Porra Libre, A.C., le entregó el Joselillo de la 2008 a Manuel y después se jugó un encierro de Campo Real (Juan Ignacio García Gómez), desigual en presencia, con el primero protestado a pesar de la cornamenta y todos bravos en varas.

Lo integraron… Flamenco, muy débil, pero sin embestir mal y, en ése, a Montoyita, decoroso, ni caso le hicieron antes de la media... Cometa, de momentos buenos, pero otros derrotando y, con ése, el Canelo, no muy cerca hincado, cierto sabor ya de pie, gustó al gallear y clavar en corto y hubo pases de mérito, pero casi lo encueró, antes de pinchar y de la entera… Habano, tardo, débil y corto, aunque con temple y, ante ése, Santiago, aceptables los de recibo, suavidad al quitar y, en varios pases, qué calidad, previamente a la entera a un ladito.

Fuego, tardo, débilón y corto y, en ése, Montoyita, poco con la capa y la faena, de altibajos antes de la entera que fulminó… Nevado, fijo, con poder y recorrido y, con ése, el Canelo, aguante al esperarlo en los medios, puso bien en suerte, bello detalle por quite, mejor aún al clavar y dio pases de mérito antes de la entera recibiendo, un aviso y un descabello…Y Soruyo, muy tardo pero que, embistió bien y, ante ése, Santiago, arte, con algún apuro, al lancear, cerca el quite y, otra vez, calidad a granel, un pinchazo plausible, la entera y la oreja.




Cortó una oreja en la Plaza México
Santiago Fausto es una grata revelación


Santiago Fausto cortó un apéndice en la Plaza México, mientras que "El Canelo" tuvo petición que el juez negó.

--------------------------------------------------------------------------------

00:19:00 GUSTAVO MARES (Foto: Alejandro Guzmán)

La temporada chica en la Plaza México inició con el pie derecho, pese a que por un momento parecía que el gozo se iría al pozo, pues los novillos de Campo Real, de buen estilo, carecieron de fuerza.
Sin embargo, salió el sexto, no tan débil como el resto del encierro, y enfrente tuvo al debutante Santiago Fausto que resultó una grata sorpresa. A leguas se nota que el queretano disfruta cada instante, que sale a gustarse, a vivir su profesión y eso lo transmite a los tendidos. Y hay más. Su toreo, de mano baja y figura erguida, cala hondo en el ánimo del público.
Logró los mejores momentos de la tarde. Todavía se dio tiempo de relacionarse con los aficionados que hicieron una regular entrada. Sus ansias de novillero le llevaron a alargar su trasteo, mismo que rubricó con estoicas manoletinas.
Después de un pinchazo y una estocada entera cortó una oreja, la primera de la temporada y la primera que corta Santiago en la Plaza México.
En su primero, cumplió.
Abrió plaza Manuel González “Montoyita”, quien la próxima semana tomará la alternativa, poca suerte tuvo en el sorteo y todo quedó en palmas en sus dos enemigos.
Luis Manuel Pérez “El Canelo”, alegre y bullidor, fue ovacionado en su primero, mientras que en el quinto de la tarde saludó desde el tercio tras un aviso.
Para el próximo domingo se anuncia la repetición de Santiago Fausto, con un encierro de De Santiago.

EN ZAPOPAN

Mientras tanto en Zapopán, Jalisco, ante más de media, se lidiaron novillos de Puerta Grande, cuatro cumplieron y uno complicado. Manolo Juárez “El Poeta”, oreja; Adrián Martínez, vuelta; David Vizcaya, al tercio; José Pedro Rodríguez, al tercio; el español Sergio Cerezos, al tercio.



Tras la grave cornada de femoral que sufrió la noche del viernes
Continúa "El Cuate" en estricta vigilancia médica


El regiomontano ha experimentado una leve mejoría.

--------------------------------------------------------------------------------

00:16:00 GUSTAVO MARES

El diestro Enrique Espinosa “El Cuate” continúa en terapia intensiva en un sanatorio de Puebla, luego de la gravísima cornada de femoral que sufrió la noche del viernes mientras actuaba en la Plaza El Relicario.
Inicialmente sonó la versión de que su pierna derecha corría riesgo. Afortunadamente, poco a poco ha ido mejorando.
Su apoderado, Jorge Canales, habló al respecto: “Me dijeron los doctores que querían salvarle la vida y que la pierna pasaba a un segundo plano, pero afortunadamente ha reaccionado bien”.
“Ya le quitaron el ventilador mecánico e incluso hablé con él. Poquito pero hablé. Me dijo que la vio cerca pero que ya la libró”.
Los médicos que le atienden habían señalado que tendría que estar en rigurosa vigilancia médica las 72 horas de rigor, pero debido a la gravedad de la lesión, serán 96 horas las que tendrá que pasar Enrique antes de que los doctores se aventuren a hablar del futuro.




Reportan grave al torero Enrique 'El Cuate' Espinoza
Nota Toros Toreros

Se encuentra con un ventilador mecánico, pero esta consciente y despierto
Permanece el matador de toros en terapia intensiva tras sufrir una cornada


PUEBLA, PUEBLA.- El matador de toros, Enrique "El Cuate" Espinoza permanece en el área de terapia intensiva del Hospital Betania, en donde el reporte de su estado de salud es grave y crítico tras sufrir una cornada.

Víctor Hugo Jano Carpinteyro, director médico del nosocomio, dio a conocer que el diestro de 32 años de edad es apoyado por un ventilador mecánico, pero se encuentra conciente y despierto.

Detalló que la cornada que sufrió el matador de toros durante la corrida que se presentó anoche en la plaza El Relicario, fue en el muslo derecho y dejó una trayectoria de aproximadamente 30 centímetros.

Durante una intervención quirúrgica que duró cerca de seis horas, los especialistas realizaron una exploración de muslo canal inguinal, la paratomía exploradora, exploración retroperitoneal, colocación de injerto ilíaco externo afemoral común y un injerto más de la vena ilíaca a la vena femoral.

Calificó como inconveniente que el paciente sea trasladado a otro hospital por el estado crítico de su salud, ya que al ingresar a urgencias cerca de las 22:15 horas de ayer, reportó un shock hipovolémico provocado por la pérdida de sangre.



FAUSTO DA LA NOTA

Octavio X. Lagunes. Cd. De México. Monumental México. Pobre novillada tanto de trapío como de casta. Solo Santiago Fausto se salvó de la quema al cortar una oreja en el que cerró plaza. Novilletes débiles y mansos de Campo Real que poca emoción transmitieron a los apenas dos mil asistentes en la inauguración de novilladas del 2009.

FICHA

Plaza México. 1ª novillada de temporada.

Menos de 2000 asistentes.

Sol y ráfagas de viento.

Montoyita, en su despedida de novillero. Pitos y Silencio

El Canelo. Silencio y al tercio.

Santiago Fausto. Aplausos y Oreja.

Débil novillada sin trapío de Campo Real.

Desde San Juan del Río, Qro, el Chino Gómez envió para inaugurar una temporada más de novilladas en esta plaza, que inicia sin publicidad ni expectación lidia 6 novilletes que fueron pitados por su presencia, débiles y con falta de trapío. Destacando solo el sexto.

Manuel González “Montoyita”, previo a tomar la alternativa se vio desangelado en sus dos en turno y con muy poco carácter. Si con esa disposición toma la alternativa, será otro más de la lista que hacen lo mismo y poco trascienden es esta profesión. Una tarde infumable sin nada que destacar.

El Queretano Luis Manuel Pérez “El Canelo” no paró en voluntad tanto en capa, banderillas y muleta, tanto que fue feamente empitonado por su primero. Su segundo merecía mejor suerte, sin embargo su torero fue brusco y a pesar de matar recibiendo no acabó de convencer para conformarse con solo salir al tercio.

De quien menos se esperaba resultó ser el mejor. Santiago Fausto, un queretano lleno de arte que necesita oportunidades para consolidar lo que lleva dentro. Se llevó el mejor lote y dejó grato sabor tanto en su primero como en los hondos muletazos que le pegó al que cerró plaza, y que a pesar de pincharlo, antes de una entera, corto una agradecida oreja. Merece repetir.




Santiago salvó la tarde

Fausto Santiago cortó la primera oreja de la temporada en la Plaza México.

La Prensa
7 de junio de 2009

Javier Trejo

El queretano Santiago Fausto salvó la tarde luego de haber cortado una oreja al astado con el que cerró plaza, mientras que Manuel González "Montoyita" y Luis Manuel Pérez "El Canelo", salió al tercio, se fueron con las manos vacías en lo que fue la primera novillada de la Temporada Chica 2009 de la Monumental Plaza México.

Para esta nueva temporada novilleril, la empresa capitalina del coso de Insurgentes que dirige el doctor Rafael Herrerías, cerró la zona de general y únicamente vendió los boletos para barrera, primero y segundo tendidos de la México que ayer registró regular asistencia de los aficionados a la fiesta brava. Incluso los dos primeros fueron protestados por el respetable público que manifestó sentirse defraudado por la falta de presencia de estos novillos.

En una tarde calurosa y soleada se lidió un encierro de la ganadería de Campo Real que estuvieron faltos de casta y fuerza, destacando los tres últimos y aplausos para el que cerró plaza.

SANTIAGO FAUSTO

El queretano Santiago Fausto cerró plaza con "Soruyo", herrado con el número 320 y peso de 435 kilogramos, al que recibió con lances y de igual forma lució en quites. Su labor con la muleta la inició con una buena tanda de derechazos templados que levantaron el ánimo de los aficionados, después de haber sufrido con una aburrida tarde, ya que le corrió bonito la mano. Se llevó la ovación al torear al natural, ya que el burel iba bien al engaño e incluso en ese momento comenzaron a caer algunos sombreros al ruedo, pues lo que el queretano hizo causó una grata impresión en el público. Santiago Fausto se olvidó un poco del tiempo, pues consideró que el torito le daba la oportunidad para su lucimiento y por momentos los aficionados le pedían que lo matara, pues el tiempo avanzaba y podía llegar el aviso. Por fortuna éste no llegó y Santiago Fausto mató al segundo viaje con una entera bien puesta para llevarse el primer apéndice de la temporada, en lo que fue su debut en el coso de Insurgentes. Aplausos para "Soruyo" en el arrastre. Con el primero de su lote "Habano", número 298 y peso de 400 kilogramos, de igual forma lució con el capote tanto en lances como en quites. Con la muleta y después de brindar al público en los medios de la plaza, tuvo algunos detalles por el pitón derecho ante un astado falto de fuerza, pero desde ese momento demostró tener oficio y ganas de triunfar. Mató de estocada caída para recibir los aplausos y pitos para el burel en el arrastre.

EL CANELO

El queretano Luis Manuel Pérez "El Canelo" tuvo una destacada actuación con el quinto de la tarde y segundo de su lote "Nevado", número 272 y peso de 429 kilogramos, al que recibió en los medios de la plaza y se llevó la ovación luego de haber cumplido en el tercio de banderillas. Con la muleta ejecutó algunos derechazos templados, pero lamentablemente no entendió al burel, aun así logró sacar algunos naturales, pero le faltó más. Pasaportó recibiendo, pero escuchó un aviso y hubo petición de oreja que no fue concedida. "Cometa", número 298 y peso de 402 kilogramos, fue el primero de sus astados al que recibió con un afarolado y después lances. Cumplió con el tercio de banderillas para ser ovacionado. Con la muleta no pudo lucir como se esperaba, pues batalló con el astado falto de casta y bravura, pero aun así le dio un arropón que le rompió la taleguilla. Mal con la espada.

MONTOYITA

El capitalino Manuel González "Montoyita" no tuvo suerte en su última tarde como novillero, ya que el primero de sus astados "Flamenco", número 290 y peso de 371 kilos, fue protestado por el público y no tomaron en serio lo que hizo con el burel. Mató de media para irse en silencio y pitos al toro. Con su segundo "Fuego", número 276 y peso de 475 kilogramos, un colorado de bonita estampa, con el que realizó una faena sin transmisión y además que el viento por momentos perjudicó su trasteo con la muleta. Mató de estocada ligeramente caída para irse en silencio.




"Sobrevivo con mis exposiciones": El Saltillense
Lunes, 08 de Junio del 2009 Zamora, Michoacán
Por: Benjamín González / Especial

Armando Rosales "El Saltillense", matador de toros, y reconocido fotógrafo taurino, habla en la siguiente entrevista, concedida a Benjamín González Oregel, acerca de la crisis que vive hoy día la fotografía taurina y de varios aspectos ineresantes acerca de la Fiesta.

“He sobrevivido yo, gracias a mis exposiciones, a lo largo y ancho de todo el país. Pero, realmente, es muy, muy complicado vivir de esto”, dice el gran fotógrafo coahuilense, Armando Rosales Gámez "El Saltillense".

Y agrega que “antes, los toreros compraban una docena de fotografías, de las buenas, una media de las de menor expresión. Bueno, compraban, a uno, bastante. Actualmente, ya no le compran a uno. Cuando lo hacen, compran una. La ponen en el escáner y la mandan a todo el mundo. Compran a 30 pesos por foto. Entonces, es difícil sobrevivir. Pero, aquí estamos, todavía. Aparte, las empresas a las que les compra uno los rollos, el papel… Total, sólo le queda, a uno, nada más para sobrevivir”.

Llegó, y, así, sin más, nos saludó. Nos habló, a los que ocupábamos el burladero, sobre el callejón de El Nuevo Progreso. Me comenzó a dar trato de colega, mientras sacaba su réflex. Terminada la faena de preparación, y a la espera de que se abrieran las puertas de los sustos, cruzó algunas palabras con el corresponsal.

Afición, amor a los toros

Y este, una vez que supo la identidad del recién llegado -a quien recordaba, sin acertar a precisar de quién se trataba-, se metió en la mente el poder platicar con Armando Rosales Gámez. Sin duda, el más conocido de cuantos fotógrafos taurinos existen en el país.

-Maestro, me siento honrado por estar al lado de uno de los mejores fotógrafos taurinos; de uno de los que mejor han sabido plasmar lo que sucede en los ruedos nacionales. Y sin rodeos, con el fin de aprender, le pregunto: ¿Qué se requiere para ser un buen fotógrafo, en el torero?

-¡Pues hombre! Yo creo que, desde luego, mucha afición, mucho amor a la fiesta de toros. Afortunadamente me ha tocado, a mí, estar tantos años en la Plaza México. Estoy cumpliendo 34. Y creo que han sido 34 años de muchas satisfacciones, de estar con las figuras del toreo: como Eloy Cavazos, como Ramón Serrano, en aquella Gira de los Rejoneadores -patrocinada por un banco-, que fueron como 300 corridas, en todo el país.

Tiempos aquellos

“Lo mismo cuando hicieron regresar a Eloy Cavazos, por aquella cigarrera, que se anunciaba: “Raleigh, siempre con el mejor”; que fueron como 200 corridas. Y yo era el fotógrafo oficial, de esos eventos tan importantes.

“Igual, en la Plaza México, he actuado como el fotógrafo oficial, de la misma empresa. Desde el tiempo en que se reabre, con Jesús Arroyo y Joselito Huerta. Ellos me contrataron para ver y fotografiar las corridas en el campo; y todo eso. Entonces, he tenido muchas satisfacciones”.

Las menciones de estas campañas -tan bien estructuradas por las firmas que las respaldaron: la famosa cigarrera que se identifica por llevar el nombre del famoso pirata inglés, y el extinto Bancrecer-, trajeron a mi mente aquellas tardes en las que los tendidos lucían a tope, luego de amplias campañas de una publicidad que, por desgracia, aparece en el rincón del olvido.

Minimuseos

Hombre de fácil palabra, el coahuilense, cuando habla, provoca que a mi memoria lleguen nítidas imágenes de fotografías, cuyos cuadros cuelgan, o colgaron, de las paredes de algunos sitios que acostumbro, o acostumbraba visitar. Y comienzo a repasar los minimuseos taurinos que he visto en algunas cantinas. Con mucho gusto, repaso las que adornaban parte de los muros del restaurante zamorano, de don Luis Pérez, allá en el queridísmo y chonguero barrio de El Carmen. O las excelentes tomas que adornan 3 de las 4 paredes de El Cito, prototipo de lo que fueron las cantinas de la primera mitad de la centuria pasada, en la huarachera ciudad de Sahuayo.

-Por lo que recuerdo, usted es el causante de la existencia de los museos taurinos que hoy podemos ver, sobre todo en las cantinas.

-Sí. Pero yo creo que muchísimos hemos colaborado con eso. Pero sí, creo que con lo mío, creo que inicié. Creo que comencé a tomar fotografías, realmente muy buenas y me empecé a llevar muchos primeros lugares. Y sí, muchos bares y casas particulares tienen muchas casas de particulares que tienen sus bares, tienen mucha decoración con mucha fotografía mía, fotografía de El Saltillense.

Hay, todavía

-¿Hay algún tipo especial de torero, que sea más fotogénico, según el artista de la lente?

-Bueno, ha habido muchísimos. Los hay, todavía. Digamos, en el caso de Manolo Martínez, me gastaba 20 rollos (de 36 exposiciones, cada rollo), por corrida. Quien era también, muy, muy interesante, era El Glison; era muy dramático, Manzanares (José Mari, padre), como artista. José Tomas, Ponce, son, actualmente, algunos de los que más me divierte dispararles, a todo lo que da mi cámara.

Con toros parados, muy difícil

-La mansedumbre en el toro actual, ¿a qué se debe? Acabamos de ver dos, mansos, hasta la pared de enfrente. Esto parece una epidemia a nivel nacional, o a nivel mundial.

-Pues desgraciadamente sí, nos acaba de tocar ver a este par de toros, muy parados, muy agarrados al piso. Los toreros haciendo un esfuerzo por agradar. Pero los toros no tenían transmisión; así, parados. Desgraciadamente así está pasando en el país. Salen muchos toros parados. Y es muy difícil triunfar con esos toros.

-A mí, el primer toro lidiado por Enrique Ponce, en La México, me pareció un toro de dulce. Es más, si no hubiese sido Ponce, el torero que lo enfrentara, hubiera pasado inadvertido ese animal.

Se vende mucho

-Sí. Definitivamente, esa es la ventaja de Ponce. Este es un torero consentido de México. Realmente él vende mucho, se deja ver mucho. Y a la gente, la mete en un segundo con él. Triunfó muy fuerte -indultó al toro. Tuve la suerte de estar en esa corrida; en la que también triunfó Arturo Macías.Y aunque protestado el rabo, al fin es un rabo cortado en La México. Y ¿quién se lo quita?

Gracias a mis exposiciones

-Eso sí. Ya quedó en los anales de la historia del coso mayor del mundo. Pero, ¿el fotógrafo, vive bien de esto? ¿De la fotografía taurina?

-Bueno, he sobrevivido yo, gracias a mis exposiciones, a lo largo y ancho de todo el país. Pero, realmente, es muy, muy complicado vivir de esto. Porque antes, los toreros compraban una docena de fotografías, de las buenas, una media de las de menor expresión. Bueno, compraban, a uno, bastante. Actualmente, ya no le compran a uno. Cuando lo hacen, compran una. La ponen en el escáner y la mandan a todo el mundo. Compran a 30 pesos por foto. Entonces, es difícil sobrevivir. Pero, aquí estamos, todavía. Aparte, las empresas a las que les compra uno los rollos, el papel… Total, sólo le queda, a uno, nada más para sobrevivir.

-¿Qué recomendación haría a los fotógrafos jóvenes?

Recomiendo a “todos los fotógrafos, que nunca duden a la hora de tomar la fotografía. A veces duda uno en disparar. Y no, no debe uno dudar. Debe estar, uno, siempre, detrás de la cámara; que esta sea tu propio ojo. Y puedes captar cosas que ni uno se imagina.

-¿Y cómo le hace usted para andar de un lado a otro? Porque un día sabemos que está en Mérida, y otro día en Tijuana.

-Bueno, pues son las circunstancias. A veces, lo contratan a uno. Otras veces… Por ejemplo, en este caso: me invitó el ganadero Armando Guadiana. Esta semana, este ganadero le regaló dos toros a Arturo Macías; quien los lidió y mató allá, con Eloy Cavazos. Entonces, hoy, me hizo el favor de invitarme a venir y me trajo en su avión particular. Por eso estoy aquí, debería estar en la Plaza México. Pero, realmente combino Saltillo con México.

Material rico, ayuda

-Maestro, La Fiesta tiene sus orígenes en España. ¿Esto proporciona alguna ventaja a los fotógrafos hispanos, sobre los nacionales?

-No, precisamente. Es una fiesta diferente. He estado algunas veces en España. Allá, tienes un material muy rico, extraordinario. Sobre todo con la presencia de los toros. Tienen mucha cara. Son impresionantemente bellos, por decirlo así. Son toros con mucha corpulencia, con muchos pitones.

“Para la fotografía, ayuda muchísimo ese tipo de ganado. Pero, en cuanto a los fotógrafos, realmente no creo que haya mejores, ni peores. Sencillamente si estuviera aquí, un fotógrafo español haría las mismas fotos que nosotros. Porque todos, siempre tratamos de sacar lo mejor de una corrida de toros, ¿no?”.

Bonito que tengamos presencia

-Ahora que hablamos de España y en este campo, ayer me enteré que tres fotógrafos mexicanos, dos mujeres y un hombre, van a Sevilla. Ellos son: el maestro Óskar Ruízesparza, Laurita Reséndiz, una compañera nuestra, y una joven señora de Querétaro, nacida en la capital. ¿Los conoce?

-Sí, efectivamente. Yo creo que uno de los grandes fotógrafos de este país, es Ruízesparza. Es muy famoso, en el país. Ha montado una infinidad de exposiciones. Tiene mucho, mucho cartel. Y me da mucho gusto que estén tres nombres de mexicanos, entre ellos dos mujeres. Es bonito que tengamos, todavía, presencia en otros países.

“Yo tengo, ahorita, una colectiva en Francia. No pude estar por el asunto de cubrir acá eventos. Pero te da mucha satisfacción estar en otros países”.

Unos diez millones de disparos

-Usted, en el extranjero, ¿dónde ha mostrado su talento fotográfico?

-Principalmente en los Estados Unidos. Pero tuve la fortuna de montar una exposición en Pamplona. Yo creo que he montado unas 500 exposiciones en este país. Actualmente monto diez al año, con diferente material. No es el mismo material el que va a todas, porque sería muy cómodo. Por eso, siempre trato de que vaya material nuevo, inédito. Creo que, desgraciadamente, no puedo mostrar todo mi archivo, porque es muy grande. Creo que cuanta con unos diez millones de disparos, en 35 años de fotógrafo.

Explotar nuevas técnicas

-De lo poco que he visto, de lo mucho que usted ha guardado para la posteridad, casi todo ha sido en blanco y negro. ¿Ahora tiene también en color?

-Es que presento tauridades en cuatro tiempos, en mis exposiciones. Hablo del blanco y negro. Y, casualmente, trabajé 18 años en el Politécnico. Fui maestro del taller de fotografía. Y, en toda esa experiencia, tuve accidentes en el revelado de fotografía: se oxidan, se manchan.

“Y de ahí, empecé a explotar una nueva técnica. Una técnica a la que llamo, oxidaciones. La combiné con negativos, y oxidando el papel. Después, le quité el negativo, y ya era pura oxidación. O sea: figuras taurinas con oxidaciones, usando hiposulfitos y químicos que componen el revelador, el fijador, o los detenedores. Y tengo una gran colección de fotografías, con ese material. Después, vinieron la fotografía barrida, y la fotografía en color. Pero hablo de cuatro tiempos: el blanco y negro, la oxidación, la foto-oxidación, el barrido y el color”.

Entradón

-Si mal no recuerdo, durante los días del regreso a los ruedos mexicanos, exhibió en Morelia.

-Sí, efectivamente monté una exposición en Morelia, a la vez que estaba en la Torre PEMEX. Esta última fue muy importante, porque eran 100 trabajos. Fue un entradón. Y ha sido una de las grandes satisfacciones.

“He tenido exposiciones en el Metro, en Teléfonos de México, en el Museo de la ciudad de México. En fin, he expuesto en infinidad de lugares, Hay ciudades a las que he ido durante 20 años. Por lo que he tenido muchas satisfacciones, con tanta exposición”.

Dos fotos, muchos recuerdos

Este figurón de la lente habla con entusiasmo de Samurai, el toro castaño, de la vacada de Begoña, indultado por Pedro Gutiérrez Moya, El Niño de la Capea, en la Plaza México; y que, horas más tarde, estuvo a punto de matar a un torilero, cuando se disponía, el trabajador de la plaza, a limpiar un chiquero que consideraba estaba vacío.

-Es una serie muy importante de aquella tragedia de ese toro que indultó El Niño de la Capea, Samuraí. Tengo esa secuencia, es muy interesante.

“Tengo otras, que también me han dado muchas satisfacciones, en blanco y negro. Como aquel saludo de Manolo Martínez y Curro Rivera, que tenían 3 años de no hablarse. Y en ese momento, yo estaba atrás, para partir plaza, en la Monumental de Pachuca, Manolo le extiende la mano a Curro Rivera, para desearle suerte. Es un contraluz extraordinario, una fotografía clásica, en blanco y negro”.

A mi mente llega, clara, esta fotografía. La aprecié, varias veces, colgada de una de las paredes del inmueble que ocupaba el restaurante de don Luis Pérez, en la querida Zamora. Local en el que también lucía, y ahora imaginaba, la toma de la que habla, renglones adelante.

-Maestro, ¿cuál es el precio más alto que ha alcanzado una fotografía de usted?

-No, no es tanto el precio. Porque, digamos: una fotografía, podría decir yo, la que más me ha dejado, es una fotografía en la que está de espalda Cristina Sánchez, se ha vendido como 50 veces. Es una fotografía que se vende en mil 500 pesos. Desgraciadamente esto ha sido salteadito. Pero, cuando menos espero, ya están allí mil 500 pesos que me deja Cristina Sánchez” –y una breve sonrisilla, de satisfacción, se dibuja en medio de un asoleado rostro.

No debe uno dudar

-Maestro, a los aficionados a la fotografía, y a la fotografía taurina, principalmente de Michoacán, y a los lectores de GUÍA y Mundotoro México, ¿qué les dice, qué les aconseja?

-Pues yo creo que en general, a todos los fotógrafos, que nunca duden a la hora de tomar la fotografía. Yo, hay veces que, cuando he ido por la carretera, he visto algo digno de fotografiarse, digno de reflejarse, y de tomar la fotografía. A veces duda uno en disparar. Y no, no debe uno dudar. Debe estar, uno, siempre, detrás de la cámara; que esta sea tu propio ojo. Y puedes captar cosas que ni uno se imagina que las pueda llegar a tener.


Santiago Fausto impresiona por su hondura
Domingo, 07 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Sergio Hidalgo

Una vez mi padre me dijo: “Mira, hijo, es muy difícil causar una buena primera impresión la segunda vez”. Y cuánta razón tenía. Porque siempre la primera impresión es fundamental cuando te presentan a una persona, o conoces una cosa.

Así que Santiago Fausto aprovechó a cabalidad su condición de “nuevo en esta plaza” como rezan todavía por ahí algunos carteles de toros, y fue de esta manera –con frescura y autenticidad–, como el novillero consiguió meter al público en su toreo; toreo de valor, entrega, colocación y sentimiento; en suma, de detalles muy caros.

En la lidia del tercer ejemplar de la tarde bosquejó algunas de las cualidades que atesora. Sin embargo, el novillo de Campo Real, de juego un tanto similar a los dos primeros –descastadito y escaso de fuerza– no ayudó a su cometido. Y la gente quizá pudo percibir del todo a Santiago, pero todavía sin descifrar por completo el verdadero fondo de este espigado rubio, de rostro anguloso, y ojos claros.

Visto lo visto, en el sexto no había vuelta de hoja, y era preciso arrear. Y Fausto no desaprovechó la ocasión, ni la buena condición del novillo, para hacer un aseado quite por gaoneras que calentó el ambiente.

Desde el comienzo de la faena se plantó con mucha seguridad sobre las rayas del tercio, cerca del burladero de matadores, a ahí fluyó su tauromaquia, basada en la claridad de ideas y un concepto de toreo recio, mas no arrebatado, sino con un matiz que se acerca a lo artístico.

Cuando el de Campo Real se empleó con transmisión, Fausto le corrió la mano a placer, disfrutando el momento, echándose al morito por detrás de la cadera y ciñéndose las embestidas con hondura. Arrancó entonces los característicos olés de esta plaza –aunque estaba, tristemente, casi vacía–, cargados de la emoción que habita en las entrañas.

Un cambio de mano lento, sublime, y cadencioso, fue el detonante de una faena muy interesante, porque cuando hubo necesidad de tirar del novillo lo hizo, que finalizó de pinchazo y estocada en lo alto. La sensibilidad del público y el buen tino del juez de plaza, Eduardo Delgado, no obstante la pequeña mácula de un pinchazo, le dieron la anhelada oreja, un premio digno a una presentación con futuro. Bien dicen que el que pega primero, pega dos veces.

La chispa de Luis Manuel Pérez “El Canelo” encendió el entusiasmo de la gente. Y es innegable que se esforzó toda la tarde con capote, banderillas y muleta. Pero el toreo es mucho más que actitud. El reproche atiende a la calidad del quinto, el otro novillo bueno del encierro, al que toreó con celeridad y un tremendismo que se aleja de la pausa, el ritmo, y el saber entender a un novillo para potenciar sus cualidades.

Por otra parte, se puede añadir que dejó buen sabor de boca, porque la diversidad de estilos y personalidades le vienen de maravilla a la Fiesta. Tan es así que hasta le pidieron una oreja de este ejemplar, misma que no fue concedida, y recogió una ovación en el tercio.

Montoyita pasó de puntillas en su despedida de las filas novilleriles. Con el primer novillo de la tarde no tuvo opción, pues la gente lo protestó nada más salir por toriles, considerando que carecía de trapío. Y el torero capitalino se afanó sin conseguir resultados favorables, pues estuvo mecanico.

El cuarto, un castaño atacado de kilos, tampoco le permitió mostrarse sino estar tan valiente como incoloro. Vamos a esperar el resultado del próximo domingo en Tijuana, donde se convertirá en matador de toros. Ojalá pueda aclararse la mente y demostrar su valía, aquella que alguna vez hizo concebir grandes esperanzas.

Ficha

Domingo 7 de junio de 2009. Unas dos mil personas en tarde muy soleada y calurosa, con intermitentes ráfagas de viento. 6 novillos de Campo Real, descastados y flojos, de los que sobresalieron por su calidad 5o. y 6o. Pesos: 371, 402, 400, 475, 429 y 435 kilos. Manuel González “Montoyita” (lila y oro con remates negros): Silencio en su lote. Luis Manuel Pérez “El Canelo” (obispo y oro): Palmas y ovación tras aviso. Santiago Fausto (marfil y oro): Palmas y Oreja. Al finalizar el paseíllo varios miembros de la Porra Libre entregaron el trofeo “Joselillo” a Montoyita como triunfador de la campaña anterior.


El triunfo de Fausto en La México
Por: Sergio Hidalgo


Manuel González


















Buen momento del quasi matador













Remate de Montoyita














Enseñando el camino














Luis Manuel Pérez


















La espectacularidad de El Canelo














Rematando una serie con su primero














¡Resorte!



















El público le coreó estos doblones














Templando la embestida














El debutante, Santiago Fausto


















Vistoso remate capotero














El sensacional cambio de mano



















Fausto bordó con la diestra














También lo hizo por el izquierdo














Estoicismo














Oreja soñada en un debut


















Así de bien toreó Fausto













El Poeta destaca en la novillada de Zapopan
Domingo, 07 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Manolo Juárez "El Poeta" paseó una solitaria oreja en la segunda novillada celebrada esta tarde en el lienzo charro "La Generala", de Zapopán, donde se lidio un encierro de Puerta Grande (anunciado con su denominación de Montecillos). El balance general del festejo se detalla a continuación:

Zapopan, Jal.- Media entrada en tarde agradable. 4 novillos de Puerta Grande, tres manejables y uno complicado.

Manolo Juárez "El Poeta": Oreja.

Adrián Martínez: Vuelta.

David Vizcaya: Palmas.

José Pedro Rodríguez: Palmas.

Sergio Cerezos: Ovación.



Rubén Pinar abre la puerta grande de Las Ventas
Domingo, 07 de Junio del 2009 Madrid, España
Por: Mundotoro
El joven matador albaceteño cortó sendas orejas a los toros de Alcurrucén que le tocaron en suerte, y salió a hombros de la plaza de Madrid, durante la últimca corrida de la Feria de Aniversario en la que compartió cartel con Antonio Ferrera y Matías Tejela





Joselito Adame corta dos orejas en Paracuellos
Domingo, 07 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Alfonso Cámara

El hidrocálido trenzó su cuarta salida a hombros en España, después de cortar dos orejas en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama, donde compartió la puerta grande con Manuel Díaz "El Cordobés" y Rivera Ordóñez. El balance general del festejo es el siguiente:

Paracuellos del Jarama (Madrid). Tres cuartos de entrada. 6 toros de Alipio Pérez Tabernero, bien presentados pero flojos y descastados. El sexto se echó en el comienzo de la faena y fue sustituido por un sobrero de la misma ganadería.

Manuel Díaz "El Cordobés": Dos orejas y dos orejas y rabo.

Rivera Ordóñez: Silencio y dos orejas.

Joselito Adame: Palmas y dos orejas.

La próxima actuación de Joselito será el sábado 20 de junio en La Brede (Burdeos, Francia).



Angelino de Arriaga sale a hombros en Captieux
Domingo, 07 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Mundotoro
El novillero tlaxcalteca fue el único triunfador del festejo celebrado en la localidad francesa de Captieux, donde cortó tres orejas de un bravo lote de Fuente Ymbro, después de una actuación que entusiasmó mucho al público desde el tercio de banderillas. El resultado completo del festejo es el siguiente:

Captieux, Francia. Entrada lleno. Novillos de Fuente Ymbro, bien presentados y bravos en su conjunto.

Javier Cortés: Silencio y ovación.

Patrick Olivier: Ovación y oreja.

Angelino de Arriaga: Dos orejas y oreja.

Al final del festejo le entregaron una espada, premio que se concede cada año al novillero que ejecute la mejor estocada.


Dentro de la gravedad, mejora El Cuate Espinoza
Domingo, 07 de Junio del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal
Esta mañana, el doctor Rafael González Ríos, Subdirector Médico del Hospital Betania, donde permanece en terapia intensiva el diestro Enrique "El Cuate" Espinoza, nos informó que el torero se encuentra estable dentro del período crítico que suponen las 72 horas desde que sufrió la grave cornada.

Se espera, en breve, la evaluación de un neurólogo. Mientras tanto, el torero que, reiteramos, está consciente, ha experimentado disminución del dolor, lo que también es un síntoma alentador en su actual estado de salud.

Otro buen signo es que le han retirado el ventilador mecánico, que le ayudaba a respirar, y ha quedado únicamente con oxígeno complementario. Aun con este avance, habrá que esperar la evaluación antes mencionada, que ojalá indique una evolución positiva.


Jaime Ruiz en la novillada de Apizaco
Por: Karim González



Una verónica de Curro Rodríguez













Natural del ecuatoriano














Antonio Galindo














Sergio Lejarza














Antonio Vázquez














Pepín Vega














El natural de Jaime Ruiz














Un estatuario con sello














Cortó una oreja














Festejo en la Monumental de Morelia
Por: Nahúm Rodríguez


Naturalazo













Ochoa, en buen momento














Valeroso desplante de Juan














Alargando el trazo














De pitón a rabo Ochoa














Fernando estuvo muy asentado














Muy vertical














Ochoa, con el apéndice


















Juan Chávez, doblándose














Bello trazo natural














Rematando la serie Chávez














Buen momento de Michelito














Mostró sus avances














Sufrió para estoquear














Los tres toreros
















TOROS

¡Manuel Capetillo, figurón!

Por: El Niño del Coso

Nacido en 1926 en el estado de Jalisco, Manuel Capetillo Villaseñor, encarnó virtudes taurinas que hoy son escasas.

En la hacienda de Buenavista en que nació (propiedad de su padre) Manuel tuvo sus primeros contactos con el mundo taurino. Y fue su padre quien le regaló el primer capote.


De charro, con su hijo Manuel y los jóvenes Manuel y
Carlos Arruza junior.

A finales de 1947, Capetillo se vistió de luces para debutar como sobresaliente, ganándose su repetición para el domingo siguiente. Cuentan las crónicas que aquel muchacho ponía “la verdad por delante”, que se quería comer el mundo a puños.

Al año siguiente debutó en la Plaza México y el 24 de diciembre tomó la alternativa de manos de Luis Procuna, con el toro Juchiteco de La Punta. Como testigo estuvo Rafael Rodríguez “El Volcán de Aguascalientes”.

¡Vaya suerte la de Manuel!: doctorarse con tal cartel y con un toro de tan prestigiosa ganadería.

Aunque se retiró temporalmente de los ruedos para incursionar en el cine y el canto, su sitio de gran torero no le era discutido. El cronista Alfonso de Icaza lo “bautizó” como el mejor muletero del mundo.

Confirmaron su alternativa en Madrid, toreros de gran peso, como Paquito Muñoz (padrino) y un testigo de lujo: Antonio Ordóñez, maestro de la escuela rondeña.


Foto con poesía: Antonio Chenel con el semental “Romerito”.

Como buen torero, pagó un tributo muy alto de sangre, pues sufrió diez cornadas, algunas muy graves. Fue creador de un estilo propio, pues citaba al toro saliéndose del canon clásico, para darle al muletazo una mayor profundidad.

Formó parte como primer espada de la llamada Corrida del Siglo, celebrada en Guadalajara en 1963. Ese día compartió cartel con el León de Tetela de Ocampo, Joselito Huerta, el catalán Joaquín Bernadó y El Niño Sabio de Camas, Paco Camino.

Alternó también con figuras de la talla de Lorenzo Garza y hacia el final de su carrera con el joven Manolo Martínez.

El matador de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco escogió una fecha grande para irse: murió el 5 de mayo de este año.

Vaya este pequeño recuento como un modesto homenaje a quien supo ganarse el título del Mejor Muletero del Mundo. ¡Se dice fácil!




EVOLUCIONA BIEN PERO SIGUE GRAVE
Se extiende a 96 horas la observación a El Cuate

Por Edgar Mendoza 07:55

Se extendió a 96 horas la observación al diestro regiomontano Enrique Espinosa “El Cuate”, herido por asta del toro partiéndole en tres la artería femoral y safena, el pasado viernes por la noche en la Plaza el Relicario por un toro de Reyes Huerta.
Así lo manifestó Jorge Canales, apoderado del torero quien se dijo agradecido con el apoyo brindado por parte de la empresa
“El pitón entro hasta el abdomen, pasando a un lado de la vejiga. La noche del sábado el retiraron el respirador artificial y comenzó hablar. El domingo charló todo el día y acepto su organismo estar sin eso”. Comentó Canales.
De esta manera pese a la evolución no se podrán cantar victoria en 72 horas y será hasta cumplir 96 para emitir el siguiente parte médico: “El doctor dice que sigue estable, pero sigue estando grave, ya que hay preocupación que hubiera un rechazo de su cuerpo por tantas bolsas de plasma que llegaron a 12, para evitar el desangrado ó bien una infección, sin embargo eso no a sucedido y esperaremos el martes por la noche para ver si ya pasa a piso y deja terapia intensiva”.

ASOCIACION DE MATADORES… ¿ DONDE ESTA SU SOLIDARIDAD?

De acuerdo a la norma la empresa cubre en estos casos las primeras 24 horas. Sin embargo “El Cuate” Espinosa, por alguna circunstancia no pago sus cuota de actuación o bien su anualidad dentro de la Asociación de matadores que por ahora no se a responsabilizado para apoyar al torero y su estatuto así lo dice.

Ante esta circunstancia y con el apoyo del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, que es apoderado en México por Jorge Canales pidió al señor Canales hacer cargo de los gastos: “Ahora es Pablo Hermoso de Mendoza quien esta respondiendo. Yo no lo sabía y entiendo a una asociación como se rige”, explicó Canales.

La tarde del domingo Jorge Canales, dijo habló con Antonio Urrutia quien dijo que posiblemente se llegaría a un arreglo.. Pero al enterarse Pablo me habló para preguntarme si falsaba algo y me dijo que dispusiera de dinero y que corrían los gatos por su cuenta”.

UNA DUDA, UNA CORNADA

José María Arturo Reyes Huerta, criador de este burel se dijo apenado del grave incidente bajo el entendido que la fiesta de los toros da esto sinsabores. “L a culpa no fue del toro. Fue extraordinario y la había toreado bien con el capote. El toro incluso lo iba a padrear ya que es hijo de un semental 298 que ha sido muy bueno en la ganadería y la verdad dude mucho en mandarlo a Puebla”, explicó.

“El toro fue noble, bravo y mucha clase y Enrique Espinosa, lo toreo con mucha clase, el toro fue obediente y le pego tres cambiados en el centro. Desgraciadamente a la hora de tirarse a matar creo que el torero dudó y se quedo parado, y no se pasó, por eso lo agarró.

El ganadero por lo pronto reconoce que la falta de oportunidades a los jóvenes toreros originan estas dudas: “Es una persona que torea poco y uno se pregunta - porque no tienen esas oportunidades y esa duda lo llevó a una cornada. Ahora lo tendremos considerado para torear más y que alcance objetivos profesionales, explicó.


JORNADA TAURINA
Joselito Adame, cosecha un triunfo más en España

Por la redacción
Domingo, 07 de Junio de 2009

Paracuellos del Jarama (Madrid).-Joselio Adame corto dos orejas y logró su cuarta salida a hombros en España.
6 toros de Alipio Pérez Tabernero, El sexto fue sustituido por un sobrero de la misma ganadería.
Manuel Díaz "El Cordobés": Dos orejas y dos orejas y rabo; Rivera Ordóñez: Silencio y dos orejas; Joselito Adame: Palmas y dos orejas.

La próxima actuación de Joselito será el sábado 20 de junio en La Brede (Burdeos, Francia).

ANGELINO DE ARRIAGA EN FRANCIA
Captieux, Francia. Entrada lleno. Novillos de Fuente Ymbro, bien presentados.

Javier Cortés: Silencio y ovación; Patrick Olivier: Ovación y oreja. Angelino de Arriaga: Dos orejas y oreja.

Al final del festejo le entregaron una espada, premio que al novillero que ejecute la mejor estocada.

EL POETA CORTÓ UNA OREJA EN ZAPOPAN

Zapopan, Jal.-Manolo Juárez "El Poeta" cortó una oreja en la segunda novillada celebrada en el lienzo charro "La Generala", de Zapopán, Jalisco donde se lidió un encierro de Montecillos

Manolo Juárez "El Poeta": Oreja.; Adrián Martínez: Vuelta; David Vizcaya: Palmas; José Pedro Rodríguez: Palmas; Sergio Cerezos: Ovación.


ACTUACIÓN DIGNA PARA SANTIAGO FAUSTO
Su actuación le valió repetir a Santiago

Por Edgar Mendoza
Domingo, 07 de Junio de 2009

Para el novel Santiago Fausto, su presentación en la México le ha valido la repetisión para el próximo domingo con Cristian Hernández, "El Poeta" con toros de Garfías.
Los oles tuvieron un sabor dulce en la Plaza México en una presentación digna, en donde cortó una oreja al arrancar la Temporada de Novilladas 2009.

“Fue una presentación muy buen, muy quirúrgica, muy digna me siento muy contento en regresar para mostrar lo que llevó y cortarles las orejas a los novillos”.

El segundo toro le dejo estar ahí para correr la mano: “Sin duda me dejó correr la mano, y por momentos había mucho viento, pero llega un momento que cuando estas delante del toro, se te olvida el viento y que existe todo y solo se da en se instante”, externó.

Como novillero explicó Santiago Fausto, debe se seguir a fin de alcanzar otros niveles: “Los olés de La México saben a miel, a dulce a algo muy especial porque ese grito es largo y profundo.


El Canelo
Me voy con el sentimiento de que me faltó, pero me quedo con la actitud y ahora no funcionaron las cosas y de aquí para adelante... Santiago tuvo un novillo con mejores posibilidades, mejor calidad y estuvo bien y lo reventó.

Sobre le negativa del juez para no otorgarle la oreja que tuvo a petición del público dijo. Ya me ha pasado dos o tres veces y bueno.. ya no es nuevo para mi esto en esta plaza.
Pese salí a dar todo y salí rayoneado y más que nada por la gente, la actitud y hay tardes buenas y malas

"Montoyita"
La gente me recibió… yo pensé que de otra manera no ? Yo venía con toda disposición pero el público siempre protestando lo malo y sin reconocer lo bueno; siempre intransigente y que bueno que me exijan por que ven en mi capacidad, lastima que no hubo la materia prima y así esto.


SORPRENDE EN LA MÉXICO; RESPETO Y ADMIRACIÓN
Santiago Fausto, Clase y Oreja

Por Luis Hernández
Domingo, 07 de Junio de 2009

Bajo el sello del respeto, admiración y lo que el torero trae por dentro, clase, Santiago Fausto puso el toque triunfal a la temporada novilleril, al inaugurarla este domingo con el corte de la única oreja.
Bullicioso y variado, Luis Manuel Pérez "El Canelo" escuchó palmas y tuvo petición de oreja, y Manuel González "Montoyita" ha dejado la novillería con buen sabor.

Campo Real ha enviado un encierro, de poca fuerza, pero sin peligro, que ha contribuído al buen funcionamiento del festejo, observado por unos 2,500 aficionados, divididos en tres olanes dentro de la México.

Fausto, debutante, envolvió en un ritual su actuación: Respeto por la plaza, admiración por lal figuras que han pasado por ella y por lo que trae consigo mismo, valor sereno, capacidad de improvización y con lo que ha nacido, clase torera.

Desde que se abrió de capa, un largo y ajustado quite por Tafayeras, tandas por derecha toreando de largo y a pies juntos cuando el recorrido era corto; aún con espadazo bajo fue ovacionado.

Cerró impactante: un armonioso quite por Gaoneras y un interesante desempeño con la muleta. Se fue a los medios para marcar un Péndulo; el novillo no arranco y fue acortando terrenos hasta quedar a un metro de distancia.

Y cuando embistió el toro, Oh sorpresa, citando cruzado corrió la mano por derecha ligando dos templadas series; pero la tercera ha tenido un Cambio de Mano lento y acompañado de ritmo que marcó a Fausto como un torero de mucha clase, expresión y sentimiento.

Además rublicó nueve naturales más que le salieron acorde, muy naturales. Pinchazo en lo alto y fulminante entera le dieron la oreja entre aclamaciones.

La actitud de "El Canelo" dijo todo: desde banderillas al relance, previo quiebros, un par derechazos y un natural encendieron la llama, que rápidamente se apagó con tres pinchazos.

Desbordado Recibió en los medios a su segundo por Gaoneras, bregó hacia el caballo, nuevamente banderilleó a la calca. Inició por bajo la faena, pero la poca fuerza sólo alcanzó para pocos derechazos. Mató recibiendo y requirió de un descabello, que le impidieron el triunfo.

Y "Montoyita" tuvo un justo novillo en peso, protestado, pasando desapercibida su labor. Sin embargo con un toro compensó su inquietud por alcanzar la alternativa, programada para el próximo domingo en provincia.

En premio a sus triunfos de la temporada anterior fue reconocido por la Porra Libre, aunque Fausto ya dio el primer paso para ser tomado en cuenta si lleva el peso de la campaña.


ASÍ SE VIVIÓ UNA TARDE DE ENTREGA Y GUSTO
Estilos varios, pasión mucha entre crónistas

Por Edgar Mendoza
Sábado, 06 de Junio de 2009

Fue una tarde de ilusión para muchos comunicadores que se dieron cita en el "Cortijo Ibelles" para celebrar el segundo festival taurino para períodistas.
El gusto y la pasión fue el elemento escencial esta tarde en donde cada quien le puso sabor y vibró en su pasión por la fiesta de brava. Bien es cierto que es mejor ver los toros desde la barrera, cuando se tiene el mal de montera, la necesidad de vivir esto es poderosa.

Por ahi estuvieron comunicadores como Carlos Yarza que pegó largo naturales, Arturo Combe quien tersos trazos mostró. Mensión especial a Tadeo Alcina, quien además de organizar dejo ver su que hacer.

Sin embargo, creo que los mejores derechazos fueron de Lalo Castillo. La voluntad para El Palomo, quien siempre se vió sereno; Alfredo Flores, quien sale de una enfermedad, dejo ver chispaszos de arte.

A la peña los Juncales mi agradecimiento por su atención y deseos de promover e involucrar a las familias de cada uno de los que hicimos algo más que el toreo chusco.

Al final se entregaron los reconocimientos a los camaradas: Gustavo Mares, Adiel Bolio Jr., triunfadores del primer festival de periodistas.

La ganadería de Guaname, se llevó el reconocimiento a la mejor ganadería por la críanza de Don Gabino Aguilar, en el serial de la ilusión.

Augusto y César Ibelles, lidiaron ejemplares de Juan Flores que dieron buen juego. Y los novillos para la prensa de Iturbe Hermanos.




8 de junio de 2009
"El Cuate" evoluciona satisfactoriamente
Estará en terapia intensiva hasta el martes

Carlos Hernández Reyes

La juventud y los deseos de vivir, además de la esmerada atención médica, han colaborado en la milagrosa recuperación de Enrique "El Cuate" Espinoza, quien el viernes por la noche en la plaza El Relicario, recibió una grave cornada que le dañó las venas femoral y safena.

Aunque se mantiene en terapia intensiva, el torero de Monterrey evoluciona satisfactoriamente, mejor de lo que podría esperarse; de acuerdo a lo que su hermano, Sergio, comunicó a ESTO de Puebla, Enrique está consciente de todo y con enormes deseos de vivir. "Ya habla despacio y se ve bien", indicó Sergio Espinoza, quien junto a los ex novilleros Roberto "El Sublime" y Miguel Marín, se han mantenido al pendiente del matador. Por medio de este diario, a nombre de la familia Espinoza, Sergio agradeció a los aficionados taurinos por sus muestras de cariño y buenos deseos, así como por haber ayudado con la sangre que se necesitaba para cubrir la pérdida sufrida. La contadora Anie Cortez, gerente de la empresa Taurovisión Espectáculos, señaló que la evolución de Enrique Espinoza puede considerarse un milagro, ya que muchos otros, por menos, tienen complicaciones más graves. "Estamos sorprendidos por la manera en que ha mejorado; claro, mucho tiene que ver el hecho de ser joven y con mucha vitalidad".

De acuerdo al informe del doctor Víctor Hugo Jano Carpinteyro, director general del Hospital Betania, el tiempo estimado para que Enrique Espinoza sea dado de alta, es de 21 a 30 días, aunque si las cosas salen bien los familiares consideran su traslado a Monterrey, éste sería en una semana; pero, por la situación, lo mejor es que el diestro tenga toda su atención en Puebla.

La cornada del "Cuate" es, sin duda, la más grave en la historia de veinte años del coso poblano y, también, una de las más severas en los últimos años dentro de la fiesta brava nacional.


Santiago Fausto, torero de temple y arte
Dará mucho de que hablar

Horacio Soto Castro

Santiago Fausto se convirtió en el primer triunfador de la temporada chica en la Plaza México, al cortar la primera y única oreja de la tarde, dando una agradable sorpresa a propios y extraños por las virtudes que mostró entrando en el ánimo del público, mientras que Luis Manuel Pérez "el Canelo" saludó en el tercio con petición de oreja que no se concede, y Manuel González Motoyita tuvo silencio en su lote en el festejo de su adiós como novillero.

A reserva de lo que diga la empresa, pero Santiago Fausto debe de repetir; se ganó ese honor con todas las de la ley. Y si es que viene el hierro de Pepe Garfias, como se rumoreó, con mayor razón. No sería lo indicado que se enfríe lo que hizo y a ése o a otros toreros con esas cualidades hay que impulsarlos y ver hasta dónde llegan. Por lo pronto ya se cuenta con una cara nueva en el medio taurino.Por principio de cuentas, el novillero de la tierra de los ópalos mostró un empaque de torero que no puede negarse: primero al portar con gallardía el terno de luces, luego su presencia y prestancia y básicamente que tiene valor, afición y entusiasmo que va con alegría al toro y frente del astado dejó ver que es poseedor de temple y arte, que no se encuentran a la vuelta de la esquina ni se compra en cualquier tianguis. Es un torero de clase, de los que cobran notoriedad y los que perduran.

El rubio queretano mostró un sitio como un torero experimentado de varios años de andar en los ruedos, pisando de firme, sin que se viera que el escenario le iba a pesar. Caminó como Juan por su casa.

A pesar de lo que hemos mencionado no queremos dar la impresión que estamos echando a vuelo las campanas. Señalamos lo que vimos con las reservas del caso y de que el torero ratifique lo que decimos, que será un torero de altos vuelos, de los que cobran caro y que será indispensable como base de cartel en las corridas de postín.

En él hay un torero al que no se le debe perder de vista.

SU ACTUACIÓN

Su primer toro, como sus hermanos, fueron débiles, escaso de fuerza al que había que consentirlo. Lanceó y bregó con buenas maneras y quitó por tafalleras y con la muleta logró ayudados y naturales con temple, tratando con pinzas a la res. Se fue por derecho y dejó

una estocada caída retirándose entre palmas y pitos al astado.

A su segundo, de nombre Soruyo, no fue fácil, tardo en la embestida y probón, se le puso al frente y aguantó enormidades . Estuvo bien de capa y quitó por gaoneras no con gran relevancia; el astado se empezó a quedar corto y le aguantó con valor sereno.

Se fue al centro del ruedo para intentar el péndulo y la res no acudió; el torero le fue acortando la distancia y aguantando de firme los intentos de embestida. Y ya a mínima distancia le ejecutó un cambiado por la espalda para arrancar las exclamaciones de admiración. Y dejó fluir su toreo con ayudados muy templados, marcando los tres tiempos de citar, templar y despedir. Y un cambio de mano que fue de apología. Toreó por naturales, muy sereno y templando en muletazos largos. Los de pecho fueron como un ferrocarril, de cabeza a rabo; desplantes y terminó con manoletinas. Señaló un pinchazo y luego cobró un estocadón y se le otorgó una oreja, perdiendo la otra por el pinchazo. Vuelta y dianas en su honor.

"EL CANELO"

Por su parte, con Luis Manuel Pérez "El Canelo" su primero fue un astado que rodó constantemente por la arena y no redondeó su labor; cubrió el segundo tercio con atingencia y aunque tuvo buenos momentos con la muleta sobre la derecha y en menor grado los naturales. Fue achuchado y le rasgó la taleguilla. No estuvo certero a la hora de matar. Pitos al novillo y él se retiró en silencio. Con su segundo, un torito ya, estuvo valiente y buscando el triunfo. Recibió al astado en el centro del ruedo para ejecutar varias gaoneras que remató con revolera. Tuvo un espectacular segundo tercio y saludó en el tercio a agradecer las ovaciones. El enemigo también tuvo poca fuerza y no fue pronto en la embestida. Logró buenos muletazos y se tiró a matar y lo hizo a un tiempo con una estocada con tendencia. Tuvo petición de oreja que no se concede y saludó en el tercio y palmas al astado.

MONTOYITA

La despedida de novillero de Manuel González Montoyita se tornó en gris subido, pues se esperaba que fuera de buenos recuerdos. Sin embargo el torero no tuvo nada que ver. Le correspondieron dos astados débiles, cayéndose de continuo y no le tomaron en cuenta lo que hacía, a pesar de que tuvo buenos momentos. Su segundo se lo brindó al empresario de Tijuana, Alberto Bustamante, donde el domingo tomará la alternativa. En sus dos se retiró en silencio y los dos fueron pitados en el arrastre.

Los astados de Campo Real dejaron mucho que desear, sobre todo en cuanto a condición física, pues fueron débiles los seis con protestas fuertes para el primero. Y fue aplaudido el quinto y sexto, que fueron los mejores. Fue un encierro disparejo en presentación y en el juego que dio.

La plaza registró una mala entrada a pesar de que el cartel era atractivo y fue una tarde soleada y un cielo claro, azul, propio para un festejo taurino.

SE LA GANÓ A LEY SANTIAGO FAUSTO

Repite en la segunda

LA empresa de la Plaza México informó anoche que el novillero queretano Santiago Fausto repetía en la segunda novillada de ésta, primero por ser el triunfador y luego por las cualidades que mostró.

Vendrá un encierro potosino de Pepe Garfias, que regresa a la Plaza México.

Los otros candidatos a integrar el cartel está Salvador López, Manuel Juárez "El Poeta", por citar a algunos. Pera lo seguro es Santiago Fausto.


A hombros, Adame y Angelino
En España y Francia

Paracuelos de Jarama.- El hidrocálido trenzó su cuarta salida a hombros en España, después de cortar dos orejas en esta localidad madrileña. Compartió la puerta grande con Manuel Díaz "El Cordobés" y Rivera Ordóñez. Tres cuartos de entrada. 6 toros de Alipio Pérez Tabernero, bien presentados pero flojos y descastados. Manuel Díaz "El Cordobés": Dos orejas y dos orejas y rabo. Rivera Ordóñez: Silencio y dos orejas. Joselito Adame: palmas y dos orejas. La próxima actuación de Joselito será el sábado 20 de junio en La Brede (Burdeos, Francia).

CAPTIEUX.- El tlaxcalteca fue el único triunfador del festejo celebrado en esta localidad francesa, donde cortó tres orejas de un bravo lote de Fuente Ymbro, después de una actuación que entusiasmó mucho al público desde el tercio de banderillas. El resultado completo del festejo es el siguiente:

Entrada, lleno. Novillos de Fuente Ymbro, bien presentados y bravos en su conjunto. Javier Cortés: silencio y ovación. Patrick Olivier: ovación y oreja. Angelino de Arriaga: dos orejas y oreja. Al final del festejo le entregaron una espada, premio que se concede cada año al novillero que ejecute la mejor estocada.


Celebración en Los Ibelles
Tercer festival de la prensa taurina

Miguel Ángel García

El tercer festival de la prensa taurina, que se llevó a cabo ayer en el cortijo Los Ibelles, ha resultado un gran éxito en general y una vez más los integrantes que conforman el gremio de periodistas dedicados al tema de la tauromaquia, han disfrutado de lo lindo con el agasajo que el taurinísimo don Raúl Ibelles programó por tercer año consecutivo.

Esta vez se dio suelta a tres bravas becerras para los valientes de la pluma, quienes hicieron una muy buena entrada en compañía de sus familias.

Al final del festejo, el novillero César Ibelles lidió y mató un novillo, además estuvieron presentes los alumnos de la escuela taurina de Querétaro. Para rematar la faena, luego de la toreada don Raúl Ibelles ofreció un banquete a los invitados, adornado con un grupo de baile folclórico y una intérprete de música vernácula.

POSIBLES TRIUNFADORES

En esta ocasión los compañeros colegas que mostraron entrega y afición fueron Eduardo Castillo y Eduardo Yarta; el primero de ABC Radio, estación hermana, y el segundo de Televisa.

ENTREGA DE TROFEO

Al término de la faena y durante el banquete que ofreció Raul Ibelles se entregaron los trofeos del año pasado a Adiel Bolio y Gustavo Mares.



Guillermo Martínez, a Las Vegas
Con Don Bull Productions

Miguel Ángel García

El jueves pasado el matador de toros tapatío, Guillermo Martínez, firmó su contrato para participar en la temporada taurina que será celebrada en Las Vega, Nevada, a partir del septiembre y hasta diciembre, por la empresa Don Bull Productions. Será en el mes decembrino cuando el diestro de Jalisco haga el paseíllo.

Como se ha informado, dicha empresa presentará una serie de carteles fundamentalmente con las figuras del toreo español y mexicanas, así como con jóvenes toreros mexicanos que poseen un futuro importante, como es el caso del tapatío Guillermo Martínez.

Por otro lado, Guillermo también quedó contratado para actuar el 26 de este mes en un festival taurino en Autlán de la Grana, Jalisco.


Rabos para "Zotoluco" y Ortega
Festejos en provincia

Puebla, Puebla.- Muy buena entrada en la plaza El Relicario para la corrida nocturna del viernes en que se jugaron astados de José María Arturo Huerta. Eulalio López "Zotoluco" fue ovacionado en el primero y las dos y el rabo de su segundo. Rafael Ortega, oreja de su primero y las dos y el rabo de su segundo. Enrique Espinoza "El Cuate, en el único que mató y luego de ser herido en la ejecución, le llevaron una oreja a la enfermería. "Zotoluco" y Ortega se abstuvieron de ser levantados a hombros en respeto a su compañero herido.

MORELIA.- Media entrada. Astados de Rosas Viejas, que se dejaron. Fernando Ochoa, ovación, oreja y al tercio; Juan Chávez, ovacionado, ovacionado y oreja.

SAN MIGUEL DE ALLENDE:- Lleno en el festival. Reses de diversas ganaderías: "Zotoluco", dos orejas a uno de Marrón, Leonardo Benítez, palmas en uno de Barralva; Alfredo Gutiérrez, ovación con el de Celia Barbabosa; Ignacio Garibay, rabo con el de Fernando de la Mora; Martínez Vértiz, ovación con el de Carranco. Arturo Macías cubrió los tres tercios muy bien, pues se montó al caballo y picó y luego banderilleó; oreja a uno de San diego de los Padres. Y Santiago Fausto, ovacionado con uno de Campo Hermoso.

APIZACO: Un cuarto de entrada. Ganado de Zotoluca y uno de Vaca Hermanos. El triunfador fue Jaime Ruiz, quien después de un pinchazo cortó la única oreja; Sergio Lejarza, aviso; Pepín Vega, dos avisos; Curro Rodríguez, aviso; Antonio Vázquez, aviso; Antonio Galindo, aviso.

PARA HOY

Solamente se anuncia un festejo para hoy en Zapopan; Adrián Martínez, Manolo Juárez "El Poeta", José Pedro Rodríguez, Sergio Cerezos, David Vizcaya y reses de Puerta Grande.



Tlaxcala para los tlaxcaltecas
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
Rodolfo Rodríguez, Rafael Ortega, Uriel Moreno y José Luis Angelino, torearán el próximo 13 de junio en Apizaco Tlaxcala

Festejo en Tlaxcala

TLAXCALA, México, Jun. 5, 2009.- Será la plaza de Apizaco, Tlaxcala, donde se encuentren este próximo sábado 13 de junio, los cuatro principales íconos taurinos de la tierra más taurina de nuestro país.

Rodolfo Rodríguez "El Pana", Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata" y José Luis Angelino se verán la cara ante los bureles de El Grullo, ganadería también de la tierra, toros que podemos disfrutar en nuestra fotogalería.

"El Pana", tendrá la oportunidad de reivindicarse en su tierra, luego de que en su actuación pasada, les tiró plancha a sus paisanos, por el problema de todos conocido.

Rafael Ortega, es la figura de la tierra y sabemos que no es del agrado del brujo, así que será buen día para ajustar cuentas taurinas. "El Zapata", quien ha metido el acelerador a fondo a últimas fechas se ha posicionado bien.

Y por último José Luis Angelino, quien está determinado a retomar el paso perdido. La corrida tendrá un plus extra, ya que la cuarteta gusta de cubrir el segundo tercio, así que ahí se dará otro agarrón de locura.




Joselito Adame salio a hombros
HIDROCALIDO
MARIANO ALIAGA
Paracuellos, Madrid.- En tardes difíciles en las que parece que la suerte no es aliada, ni el viento, ni el lote, ni la espada, es cuando también se mide la capacidad de un torero para sobreponerse a los inconvenientes y superarlos con autoridad.
También un público entregado al toreo galerista sin concesiones a la verdad del compañero de terna, público florista y generoso con rostros de famoseo más que con contenidos taurinos.
Así sería un corto resumen de lo vivido ayer en la localidad de Paracuellos, muy cercana a Madrid, de donde algunos regalaron sus entradas a Las Ventas para hacer kilómetros buscando otras sensaciones.
Una cara famosa de prensa rosa y medalla polémica, Rivera Ordóñez y otra de paternidad en figura Manuel Díaz «El Cordobés», provocaron olés agudos de gargantas femeninas, más de admiración al verlos en directo que de verlos toreando.
Completaba el cartel Joselito Adame, el único que intentó poner la verdad a pesar de los inconvenientes mencionados.
Tarde hispano-mexicana en la que unos seguidores HIDROCALIDOS le impusieron a su paisano el poncho característico en la entrada a la plaza y nos dedicaron un cante en la faena «Yo te canto este bolero, torero» y ¡Viva México y Viva Aguscalientes! que sonaron como música de pasodoble acompañando la faena al sexto entre el silencio general de unos asistentes que al oírlo rompieron en aplausos.
Porque entonces Joselito había recibido al toro con larga cambiada de rodillas y realizado un quite por zapopinas muy celebrado y clavado tres pares arriba ganándose ya la favorable disposición general.
Pero después de un inicio de faena en el que al toro rajado José le impuso su valor de cerca pagando el precio de una fea voltereta, el toro dijo basta, se fue a tablas y se echó teniendo que ser apuntillado.
Para no dejar al tendido con la miel en los labios, decidió pedir el sobrero, astifino, con el que salió decidido al triunfo, conseguido en verónicas de recibo, tres pares de banderillas, inicios templados por alto, derechazos dulces y finalmente cuando el toro se paró pronto, entre los pitones robando los pases y manoletinas con pases por alto de rodillas más desplante torero, obteniendo dos orejas a las que se podría añadir el rabo de no fallar con el acero al hundirlo en el tercer intento.
En su primero faena de igual entrega desde el principio con un toro de carnicería sin casta ni fuerza de la misma ganadería que todo el encierro, Alipio Pérez Tabernero, al que tanto insistió que le arrancó tandas de mérito e incluso en una revuelta del pase de pecho aguantó inmóvil con los cuernos en las morillas.
Muy valiente, muy de verdad.
Solamente le premiaron con una fuerte ovación tras dos pinchazos, media y dos descabellos, perdiendo al menos dos apéndices.
«El Cordobés» tiene esa habilidad para conquistar a los públicos de plazas en las que se consigue un lugar preferente del escalafón, huyendo de compromisos importantes.
Con el vuelo del pico de la muleta realizó dos faenas culminadas con saltos de la rana y desplantes ante el jolgorio que le concedió cuatro orejas y un rabo.
Rivera, en su primero abrevió con un enemigo que no pasaba y se defendía.
En su segundo, parado pero noble, pretendía hacer lo mismo pero al sonar la banda inició una fase de medio toreo despegado con gestos de triunfo al tendido muy agradecido por la parte femenina que le llevaron a obtener las dos orejas.
«El Cordobés» no pudo ver el sobrero porque se marchó antes de que saliera al ruedo.
Se lo perdió, igual que ver a salir a Adame a hombros por la Puerta Grande.


Ponce, tres orejas en Albacete
ALBACETE, España (EFE).- Tres orejas cortó Enrique Ponce, y una cada uno José María Manzanares y Miguel Tendero, éste herido menos grave en un brazo, en la tradicional corrida benéfica de ASPRONA celebrada ayer en Albacete (este).
Se lidiaron toros de Román Sorando, justos de presentación y flojos. El mejor, el segundo.
Enrique Ponce -estoqueó tres por el percance de Tendero- una oreja, una oreja y una oreja.
José María Manzanares, una oreja y ovación tras un aviso.
Miguel Tendero, cogido por el sexto, una oreja en el único que estoqueó.
En la enfermería fue operado Tendero bajo anestesia general de «herida inciso contusa en la cara dorsal del antebrazo izquierdo, de diez centímetros, que secciona la musculatura extensora, llegando hasta cúbito y radio. Pronóstico menos grave».
La plaza tuvo más de media entrada en tarde agradable.



Rubén Pinar, gran revelación
MADRID/EFE
Juan Miguel Núñez
El joven Rubén Pinar, dos orejas y la correspondiente Puerta Grande, ayer en Madrid, es la última revelación del toreo, en versión clásica, por ambición y buenas maneras frente a los toros.
Antonio Ferrera: estocada «en el rincón» (división de opiniones con más pitos que palmas tras petición insuficiente); y dos pinchazos y estocada (silencio).
Matías Tejela: pinchazo y estocada desprendida (silencio); y buena estocada (silencio).
Rubén Pinar: estocada delanterilla (una oreja); y estocada fulminante (una oreja).

BUENOS TOROS

Una buena corrida. Vaya por delante el reconocimiento a los toros de Alcurrucén. No es habitual una corrida tan completa, y eso a lo peor le cogió a alguno por sorpresa. ¿O no, Ferrera? También se «despistó» Tejela en el buen quinto.
Fue el más joven, Rubén Pinar, el más mentalizado de la terna, el que aprovechó la oportunidad. Su triunfo de Puerta Grande le abre amplio crédito, poniéndole a funcionar con toda seguridad al menos esta temporada por plazas y ferias importantes.
Por supuesto que todavía se le pueden poner reparos al triunfador. Pero no sería justo. Porque cuentan más, mucho más, las virtudes. La casta y la suficiencia interna para estar «ahí», en actitud atacante. De su misma firmeza emanaba la seguridad, la capacidad para resolver a favor.
Y es verdad que fueron buenos los toros que sorteó, pero fue la actitud del hombre lo que propició definitivamente que «rompieran» hacia adelante con esa «transmisión» que engrandece todavía más el triunfo. Toro y torero al unísono, paradigma de la gran faena.
Vino todo rodado desde el saludo a la verónica al tercero, con bonitos lances a pies juntos, jugando bien los brazos. Encarrilada la faena de muleta también desde la apertura por el lado derecho, con el toro metiendo la cara abajo y desplazándose largo. Tandas cada vez más largas, y limpias, los muletazos muy hilvanados.
Enseguida se notó que el esfuerzo daba sus frutos. Aplomo y seguridad conforme ahondaba en la interpretación de más derechazos y naturales. Series cada vez más largas en el espacio, de muletazos hasta muy atrás, y amplias también en el tiempo por la despaciosidad. Cantidad y calidad.
A todo esto Pinar estuvo tan «metido» con el toro que ni unas inoportunas ráfagas de viento se dejaron notar en contra. Muy quieto y muy de verdad, cada pase un toque de ambición y sinceridad, puro arrebato. Así se le rindió el toro y la plaza. Estocada suficiente, y primera oreja.
En el sexto, un calco por actitud y aptitud. El Pinar del coraje y la templanza. El toro, de imponente cuajo, se venía como una exhalación. Y allí estaba siempre Pinar. Qué importante la forma de esperarle, engancharlo y llevarle. Conducir al toro «cosido» a los vuelos de la muleta. El arma del temple que lo puede todo. Otra vez lo fundamental, lo más clásico del toreo, en su expresión más pura. Y la estocada, sin puntilla. Nueva oreja, y la Puerta Grande abierta de par en par.
Pinar, a hombros, camino de la gloria. Este año, en todas las ferias. Ahora es tarea de su apoderado rentabilizar tan buenas condiciones.
Ferrera, con prisas en los dos toros que despachó, imperdonable que no llegara a la altura de su primero, cuyas embestidas acompañó siempre forzado, «toreando» excesivamente con la voz. El cuarto no fue tan claro, quedándose corto y «metiéndose». En los dos puso banderillas, seis pares en total, destacando el último al quiebro y por dentro.
Tejela tuvo un primer toro aparentemente franco, pero faltándole un tranco en la embestida, y a la postre «cortando» a partir del segundo o tercer muletazo. Tiró el hombre mucho de él, aguantando coladas, pero sin terminar de armar faena. Y se dejó escapar el buen quinto, tropezándose mucho, sin verlo claro.
La tarde, para la última promesa del toreo, Rubén Pinar.
Le espera la gloria si sabe administrarse. Aunque esto último será cosa más que de él y de su apoderado también de las empresas que tendrán que abrirle camino.


Fausto da la gran sorpresa
NOTIMEX/México, D.F.
El novillero queretano Santiago Fausto se alzó como el primer triunfador de la Temporada Chica 2009 en la Monumental Plaza de Toros México, al cortar una oreja en el festejo inaugural.
Fausto alternó con el capitalino Manuel González «Montoyita» y con su coterráneo Luis Manuel Pérez «El Canelo», con quienes lidió un encierro de la dehesa de Campo Real, que tuvo una buena presencia, pero descastado y manso.
El joven queretano Fausto se estrenó en el coso de Insurgentes con «Habano» de 400 kilos, con el que mostró el clásico nervio y el pánico escénico, del cual poco a poco se repuso, sin embargo, eso afectó su lidia. Mató de varios intentos y se fue con palmas.
Ya repuesto, Fausto se enfrentó a «Sorullo» de 435 kilos, con el que mejoró de forma notable su labor con capa y muleta hasta lograr un trasteo variado, valiente y de mucho mérito, el cual gustó al público capitalino.
El capitalino «Montoyita», quien se despidió de las filas de los novilleros, lidió a «Flamenco» de 371 kilos, con el que nada pudo hacer, luego del poco recorrido que tuvo el ejemplar. Despachó de pinchazos y espadazo; se fue con silencio.
Con «Fuego» de 475 kilos, «Montoyita» trató de mejorar, sin embargo, no mostró esa hambre que tienen los novilleros y sin exigirse a más, se conformó con cumplir el compromiso. Mató mal y salió con abucheos.
El queretano «El Canelo» lidió a «Cometa» de 402 kilos, con el que mostró muchas ganas, valor y gran voluntad, pero aquí el rival no le ayudó. Sufrió un leve arropón, y después mató con pinchazo y espadazo y se fue con palmas.
Con su segundo ejemplar, «Nevado» de 429 kilos, «El Canelo» volvió a mostrar mucho empeño y voluntad, además de un valor temerario que lo puso siempre por delante de la cara de su rival sin moverse.
«El Canelo» despachó con una buena estocada, pero se le negó la oreja, por lo que el público lo obligó a salir al tercio, además de llevarse un aviso.
En el transcurso de la semana la empresa de la Plaza México anunciará el cartel del segundo festejo de esta Temporada Chica 2009, que hoy comenzó con el pie derecho con un primer triunfador.


Sigue grave "El Cuate"
PUEBLA, (EFE).- El matador de toros mexicano Enrique «Cuate» Espinosa, continúa en estado grave y con terapia intensiva tras la tremenda cornada que sufrió el viernes pasado por la noche en la plaza «El Relicario», de la sureña ciudad de Puebla. Sin embargo, durante ayer, hubo un ligera mejoría, que hace que los médicos se muestren más confiados, aunque dieron de plazo 96 horas para confirmar un diagnóstico. El torero se encuentra internado en el hospital Betania.


«Yiyo» salió a hombros
EFE/GRANADA
Jesús Fernández «Yiyo» salió a hombros tras cortar dos orejas al excelente cuarto toro de «Torrestrella», ayer en Granada, en un festejo en el que obtuvieron también una oreja cada uno Juan Bautista y «El Güejareño».
Se lidiaron ocho toros de «Torrestrella» aceptables de presencia aunque con desigualdades, nobles y de buen juego en general. El cuarto, premiado con la vuelta al ruedo.
El quinto fue bronco y el octavo soso.
Rafael Rubio «Rafaelillo», ovación tras un aviso y vuelta tras petición.
Juan Bautista, una oreja y silencio.
José Antonio Cejudo «El Güejareño», vuelta al ruedo tras un aviso y una oreja.
Jesús Fernández «Yiyo», dos orejas tras aviso y silencio.
La plaza tuvo media entrada en tarde soleada y de agradable temperatura.
«Rafaelillo» exprimió a su noble y justo primero con un toreo de tesón en series incompletas y lo intentó por alto ante el incómodo quinto, con el que se acopló.
Bautista realizó una faena muy medida y ligada por el pitón derecho al segundo y tuvo altibajos en el sexto, en una faena a la que le faltó redondez.
«El Güejareño» en su debut como matador de toros en Granada tras una huelga de hambre para reivindicar esta actuación, estuvo muy aseado en el tercero con tandas ligadas y sobreponiéndose a la responsabilidad, y en el séptimo, algunas tandas sueltas y ligadas, pero no llegó a «romper» pese a la voluntad.
«Yiyo» midió muy bien al cuarto, un buen toro, ante el que se centró y templó con torería y largura en una gran faena y, ante el octavo, el más soso, toreó en cercanías pero no transmitió.




OPINIÓN / Santiago Fausto tiene la palabra
Por: Antonio Rivera , México
Lunes, Junio 08, 2009 10:51:00 Hora GMT

Cada inicio de temporada novilleril en la primera plaza de nuestro país es una renovación de ilusiones. La esperanza está puesta cada tarde del serial en ver partir plaza al novillero que además de sueños de gloria, demuestre personalidad, tauromaquia y concepto. Esta tarde, Santiago Fausto se encargó de avivar el fuego de la esperanza.

En el escalafón menor siempre se podrán encontrar novilleros de corte distinto. El camino para lograr el gusto de los aficionados pueden bifurcarse entre el arrebato emocionado y la calidad reposada, pero siempre se encuentran en el mismo punto: la entrega absoluta. En esto no hay misterios.

Santiago Fausto pisó fuerte el coso capitalino y renovó la ilusión de que él pudiera ser uno de los pocos (que ojalá fueran muchos) novilleros que La México descubra y consolide para enriquecer el futuro cercano de nuestra fiesta. El queretano demostró que tiene argumentos para lograrlo.

Toda la tarde, Santiago confirmó que el valor con el que comenzó sus andares en los ruedos permanece intacto y puede estar con solvencia en la cara de los astados. Valor que desde el principio de la historia de la fiesta sigue siendo la primera condición para ser torero. Valor para vestirse de luces y debutar en el coso de mayor compromiso caminando con soltura y gusto. Valor para quedarse quieto y tragar cuando fue preciso. Sin duda, Fausto anduvo valiente.

A Santiago le funcionó la cabeza toda la tarde. Y es que no se trata de apostar su resto al deseo de triunfo sin pensar en la cara de los toros. La lidia más adecuada dadas las condiciones de cada toro nace precisamente de la claridad de los pensamientos del torero. Santiago les encontró a sus toros la distancia justa para tirar de ellos, y a su segundo, el de la faena de la calidad esperanzadora, le tuvo la paciencia necesaria para esperarlo y sin agobiarlo extraerle de la fuerza justita el mayor rendimiento. Sin duda, Fausto anduvo inteligente.

En la tarde de su mayor compromiso, Santiago fue fiel a su concepto del toreo. Desde sus primeras actuaciones, se ha distinguido por el gusto del toreo fino, templado y extendido hasta donde la muñeca le alcanza, decantándose muchas veces por torear en redondo. Su concepto va descubriéndose y ampliándose. Esta tarde sus trazos lentos adquirieron matices de arte indiscutible, fundamentados en la firmeza y el temple. Sin duda, la faena de Fausto al sexto tuvo plasticidad y hondura.

La afición capitalina percibió a Santiago como un torero con personalidad y estilo propios. Ya decía Belmonte el inmortal, que en base a eso él se inclinaba ó no por un torero. Las cualidades mostradas ésta tarde por el novillero queretano son muy importantes en su conjunto, pero quizá éste punto sea el fiel de la balanza para creer que con Fausto podemos ilusionarnos y reponer esperanzas.

Corresponde esperar que en la tarde de su repetición, que seguro habrá, Santiago vuelva a llevar a la plaza el aire nuevo y limpio de torero caro, porque el público lo va a esperar y le va a exigir un nuevo paso hacia adelante. El olé emocionado y profundo que hoy salió varias veces de las gargantas presentes reclama desde ahora hacerse escuchar de nuevo. Sin duda, Santiago Fausto tiene en su pulso la palabra.


CRÓNICA / PLAZA MÉXICO - Fausto cortó una oreja
Por: Rubén González , México
Lunes, Junio 08, 2009 03:51:00 Hora GMT

Aunque el encierro que mandó Campo Real a la inauguración de de la Temporada Chica no se prestó al lucimiento de los toreros los muchachos aprovecharon la oportunidad y nos ofrecieron una brillante tarde de toros, que empezó con el público de uñas por la decisión de la empresa de impedir que la gente ocupe localidades más caras de las que pagó y por lo chico de los tres primeros novillos.

FICHA DEL FESTEJO

1ª de la Temporada Chica 2009. En tarde despejada y calurosa, con ráfagas de viento y ante unos tres mil espectadores, se lidiaron seis novillos de Campo Real, terciados y disparejos.

Manuel González “Montoyita”, división y palmas.
Luis Manuel Pérez “El Canelo”, palmas y palmas.
Santiago Fausto, palmas y oreja.

Resultó triunfador del festejo el debutante Santiago Fausto quien se impuso a las circunstancias y le cortó una oreja al sexto de la tarde, un astado suave y repetidor, con el que estuvo estupendo, algo embarullado con la capa, pero con la muleta cuajó tandas con ambas manos donde hubo muletazos enormes, muy bien plantado, tranquilo y en torero, dando variedad a su actuación, aunque también alargando el trasteo por lo que pinchó en el primer viaje con el acero y después cobró una estupenda estocada para hacerse merecedor al único apéndice que se cortó en el festejo.

Con el del debut estuvo tesonero ante un inválido que poco le permitió, buenas verónicas de recibo y un quite por tafalleras, faena derechista para dejar una estocada desprendida y oír palmas al retirarse al callejón.

A Luis Manuel Pérez “El Canelo” se le vio una gran actitud aunque un poco falto de sitio. A su primero, débil y bronco, le pegó buenos lances de recibo, puso banderillas con más voluntad que acierto logrando emocionar al público y con la muleta estuvo bien por la derecha, aunque falto de temple y avisó al novillo que se le coló destrozándole el vestido; tras pinchar dejó estocada para escuchar palmas.

Valiente y decidido estuvo con su segundo al que recibió de una forma singular, en los medios y con el capote a la espalda para torear por gaoneras, abrochando con una larga pinturera. Puso banderillas de forma por demás atrabancada librándose de la cornada de milagro y con la muleta ligó pases sin acomodarse del todo, señalando una estocada al encuentro que no fue de efectos suficientes por lo que, luego de escuchar un aviso, acertó con el verduguillo. Hubo petición que no se concedió por lo que agradeció la ovación en los medios.

“Montoyita”, que se despidió de novillero pues toma la alternativa el próximo domingo en Tijuana, se vio apático, tal vez sobrado, quiso torear con mucho arte pero sin arrimarse y estuvo apagado. Su primero fue el más chico y el más protestado, lo veroniqueó aseado entre olés de chunga, inició su faena con empaque pero el morito se caía, la gente protestaba y el torero no entusiasmaba, por lo que prefirió abreviar.

Su segundo fue mejor pero poco le hizo con el capote, dos chicuelinas dignas de mencionarse y nada más; con la muleta bien técnicamente, pero sin entusiasmo y desangelado, por lo que también abrevió.


CRÓNICA / ZAPOPAN (Méx) - Su nombre es David Vizcaya
Por: Felipe Aceves , México
Lunes, Junio 08, 2009 03:03:00 Hora GMT

Los grandes hallazgos se producen cuando menos lo esperamos. Esta tarde, para la segunda novillada en el Lienzo Charro “La Generala” de la otrora llamada Villa Maicera el panorama se miraba poco halagüeño. Si bien mejoró la entrada, en cuanto a ganado se refiere, Montecillos, la presentación y calidad del encierro bajó. Asimismo, la empresa hubo de echar mano de soluciones “en caliente”, que poco abonan a la calidad de un festejo. Mas en lo que se refiere a cuadrillas, el festejo tuvo actuantes de primera.

FICHA DEL FESTEJO

En tarde calurosa, ante poco más de un tercio de entrada, en el gigantesco Lienzo Charro “La Generala”, se lidiaron cinco astados de Montesillos que tuvieron pobre presencia; con excepción del 1° que tuvo recorrido y fijeza pero se paró pronto, el resto fueron débiles, mansos y terminaron soseando.

Manolo Juárez “El Poeta”, oreja.
Sergio Cerezos, silencio.
José Pedro Rodríguez, silencio tras dos avisos.
Adrián Martínez, ovación.
David Vizcaya, ovación.

La fiesta nos sorprendió con un chaval veinteañero, poseedor de unas condiciones como hacía muchos años no se veían por estos ruedos de Dios. Su nombre: David Vizcaya. El chivo que le tocó en suerte (hoy ni siquiera cartelito con el nombre merecieron los ejemplares) no ofreció las mejores posibilidades, fue débil, mansito, embistió con la cara alta, y encima se partió el pitón derecho desde antes del encuentro con el caballo de Bernardo Hernández quien, con mucho oficio, no lo dejó que se estrellara en el peto y así evitar que lo perdiera.

En el primer tercio David cuajó una serie de verónicas sedeñas y, ojo, con sello, pero lo grande vino con la muleta; por naturales, Vizcaya echó la muleta adelante y tiró del astado, llevándole empapado hasta allá para hacer explotar un olé estruendoso, sólido, estomacal, sorprendente y más largo que una cuaresma sin fumar, provocando que el tendido tuviese que tomar aire entre pase y pase. Los olés de ese calibre fueron aislados, pero el día que este torero ligue tres así, yo quiero estar ahí. Sí, está verde, sí, aún le faltan conocimientos y rodaje, pero ese es el reto a superar.

Habrá que apostar por él y creo que la apuesta se puede centrar en la esperanza de las taquillas que David Vizcaya podría detonar. No se le parece, pero me hizo recordar a Manuel Capetillo; tampoco se parece, pero me hizo recordar a Curro Gama, un fenómeno tapatío de 1968 que se dio el lujo de llenar el nunca olvidado coso de "El Progreso" el día de su repetición, al siguiente domingo en que lo presentó don Ignacio García Aceves. ¿Mucho atrevimiento de mi parte? Tal vez, pero este novillero y Omar Rojas, el buen aficionado que lo apoya, tendrán que asumir, al igual que las empresas de México, el reto de poner las condiciones para capitalizar las posibilidades que yo veo (y asumo mi posible equivocación o acierto) hay en este chaval.

Manolo Juárez “El Poeta” se llevó el novillo con un poco más de posibilidades del encierro. Tuvo fijeza, fue obediente a los engaños, recorrido, aunque que pronto se agotó y se volvió soso. El tijuanense realiza un torero de buen gusto, con dimensión y también con temple. Se llevó la única oreja de la tarde.

Al valenciano Sergio Cerezos se le nota el oficio. A un novillo mal presentado y astifino de cuerna, con todo y las pocas condiciones de lidia, Cerezos le cuajó series de mérito por ambos lados hasta hacer humillar el de Montesillos y tanto le porfió, que se llevó una fea cogida por la entrepierna, por fortuna sin consecuencias.

A José Pedro Rodríguez le correspondió un ejemplar tardo y descompasado y el leonés intentó todo lo que sus conocimientos le permitían. Un espadazo entero. Por si fueran pocas sus desgracias, el puntillero no acertó y levantó al moribundo para que Rodríguez escuchara un par de avisos del palco.

Teníamos interés por ver los avances que podía mostrarnos Adrián Martínez, triunfador del festejo anterior. Como a sus compañeros de cartel, le correspondió un enemigo con mínimas posibilidades de éxito. Por fortuna, esa circunstancia nos permitió ratificar el buen sabor de boca que nos dejara el chaval. Tiene verticalidad, temple, buen gusto y el valor adecuado para esta profesión.


Quito (Ecu) / Juan Chávez toreará en Cayambe
Por: Agencia EFE ,
Lunes, Junio 08, 2009 00:32:00 Hora GMT

El torero español Chamón Ortega y el mexicano Juan Chávez actuarán en la feria de la ciudad de Cayambe, en el norte andino de Ecuador, que se efectuará los 27 y 28 de junio, informó hoy el empresario taurino Paul Yerovi.

La feria, que se celebra por las fiestas de San Pedro y San Pablo, también contará con la presencia del ecuatoriano Martín Campuzano, que actuará en las dos tardes, precisó Yerovi.

El festejo constará de una corrida y un festival, para los cuales también han sido contratados los diestros ecuatorianos Juan José Robalino, Juan Francisco Hinojosa, Álvaro Samper, Mariano Cruz Ordóñez y Raúl Játiva.

Yerovi indicó que en los próximos días se definirán las combinaciones de los carteles de la feria de Cayambe, 90 kilómetros al norte de Quito, en la que se presentarán ejemplares de las ganaderías de Atocha, Ortuño y San Luis.



MORELIA (Méx) / Oreja para Ochoa y Chávez
Por: Redacción ,
Domingo, Junio 07, 2009 03:21:00 Hora GMT

Fernando Ochoa y Juan Chávez cortaron una oreja cada uno en el mano a mano de este sábado en la Monumental de Morelia.

Con media plaza se lidiaron toros de Rosas Viejas, bien presentados y que se dejaron.

Fernando Ochoa, ovación, oreja y ovación con saludos.

Juan Chávez, ovación, ovación y oreja con petición de la segunda.



APIZACO (Méx) / Ruiz corta una oreja, en tarde de avisos
Por: Redacción ,
Domingo, Junio 07, 2009 03:17:00 Hora GMT

Jaime Ruiz cortó una solitaria oreja en una tarde en la que todos sus compañeros de cartel escucharon avisos.

Un cuarto de entrada, cinco novillos de Zotoluca, complicados y uno de Vaca Hermanos, bueno.

Sergio Lejarza, silencio tras aviso.

Pepín Vega, silencio tras dos avisos.

Curro Rodríguez, silencio tras aviso.

Antonio Vázquez, silencio tras aviso.

Jaime Ruiz, oreja.

Antonio Galindo, silencio tras aviso.



SAN MIGUEL DE ALLENDE (Méx) / Garibay corta un rabo
Por: Redacción ,
Domingo, Junio 07, 2009 03:14:00 Hora GMT

Ignacio Garibay cortó las orejas y rabo a su enemigo en el festival celebrado este sábado.

Con tres cuartos de entrada se lidiaron novillos de diversas ganaderías, sobresaliendo uno de Marrón, así como los de Fernando de la Mora y San Diego de los Padres.

Eulalio López "Zotoluco", dos orejas.

Leonardo Benítez, palmas.

Alfredo Gutiérrez, ovación.

Ignacio Garibay, dos orejas y rabo.

Alejandro Martínez Vértiz, ovación.

Arturo Macías, oreja.

Santiago Fausto, ovación.




para ampliar haz click sobre la imagen









CONCHI RÍOS SUFRE VARIAS VOLTERETAS APARATOSAS Y GUSTAN SUS FORMAS
Triunfo y paliza para una entregada Conchi Ríos en su debut
MARIO JUÁREZ - Granada - 08/06/2009 19:46

Conchi Ríos se desplanta con su primero, hoy en Granada - Foto: BURLADERO
La novillada murciana Conchi Ríos, que debutaba con caballos, ha cortado la única oreja de la tercera de la Feria del Corpus de Granada. En el festejo, la murciana ha dado una vuelta al ruedo en su primer novillo, lo mismo que hizo el local El Nico, mientras que Luis Miguel Casares saludó una ovación.

Además, Conchi Ríos ha resultado volteada de manera espectacular y por partida triple en su actuación, por lo que en estos momentos está siendo explorada en la enfermería del coso. Las primeras informaciones llegadas de la enfermería aseguran que la murciana sufre un puntazo en la axila izquierda, según informa Luis Ruiz Molina.

La debutante ha dejado una actuación marcada por las ganas, la ilusión y la raza en sus dos novillos. En ambos cobró volteretas y en los dos dejó detalles importantes. Al primero, el mejor novillo de la tarde, con un pitón izquierdo de cortijo, le cuajó un gran saludo de capa y un quite por chicuelinas rematado con una media de cartel.

Con la muleta le costó tomarle el pulso en los primeros compases de faena, pero cuando avanzó el trasteo llegaron dos tandas por el pitón izquierdo de ligazón, mano baja y buen pulso, lo mejor de esa labor.

Cuando montó la espada, quedándose sin pasar, el novillo la volteó de manera espectacular, rasgándole la taleguilla y propinándola una fuerte paliza en el suelo. Se pidió la oreja, que no concedió el palco, y dio una vuelta al ruedo.

Con el sexto, el novillo más hecho de la tarde, Ríos volvió a tirar de entrega y raza con un novillo más encastado, con el que se asentó en dos series de gran corte con la mano diestra, ligando los muletazos y bajando mucho la mano. El novillo, que se metía por dentro, la cazó en dos ocasiones, propinándole dos fuertes volteretas y una tremenda paliza. Tras un pinchazo, dejó una estocada tendida, suficiente para que cayese el de Lagunajanda y pasease la oreja antes de entrar, por su propio pie, a la enfermería.

Otra vuelta al ruedo dio en el quinto el local El Nico, que recibió a sus dos novillos a portagayola. Su primero fue de los mejores de la tarde, un novillo de gran clase, sobre todo por el pitón derecho, con el que el granadino consiguió los mejores momentos. Sin embargo, la falta de rodaje hizo mella en la actuación, que además emborronó con la espada.

Tampoco fue efectiva la estocada atravesada con la que mató al quinto, un novillo a menos, que terminó parándose y al que también recibió en chiqueros. Con él, El Nico tiró de raza y ganas para llegar a los tendidos, en series cortas, desplantes y guiños a los tendidos. De nuevo falló con los aceros y dio una vuelta al ruedo, sin clamor.

Luis Miguel Casares se fue de vacío, aunque le pidieron la oreja en el primero de su lote, un novillo que manseó al principio, pero se dejó en la muleta pidiendo distancia después. Casares salió muy dispuesto, con ganas y enrazado el aragonés, que echó siempre la muleta aunque pecó de encimista por momentos lo que no empañó su entregada actuación en conjunto con el animal menos lucido.

El cuarto fue un ejemplar sin raza y a menos, siempre con la cara alta, defecto que acrecentó a lo largo de la faena de Casares, a quien le engachó telas y no terminó de tomarle la altura al de Lagunajanda. Además, falló con el descabello.

FICHA DE LA NOVILLADA PICADA DE LA FERIA DE GRANADA

Granada. Lunes 8 de Junio. 2ª de Feria. Un quinto de plaza.

Novillos de Lagunajanda, correctos de presentación y manejables aunque justos de raza en conjunto.

Luis Miguel Casares, saludos tras petición y silencio tras aviso.
El Nico, ovación con saludos tras aviso y vuelta tras aviso.
Conchi Ríos, que debutaba con picadores, vuelta al ruedo tras petición y oreja.


Conchi Ríos:'Estoy muy contenta y orgullosa de lo que he hecho'
LUIS RUIZ MOLINA - Granada - 08/06/2009 22:13

Conchi Ríos, toreando al natural, hoy en Granada - Foto: BURLADERO
La novillera murciana Conchi Ríos, que debutaba hoy con picadores en Granada, ha asegurado a Burladero.com, instantes antes de pasar a la enfermería del coso que "estoy contenta, dolorida, pero contenta", apunta.

Conchi, que ha salido por su propio pie de la enfermería, confiesa a este medio que "estoy muy contenta y muy orgullosa de lo que he hecho, satisfecha. Se han visto lagunas, lógicas, pero estoy contenta", asegura.

Sobre su lote, Conchi explica que "ha sido una pena que este novillo se quedase sin clase, porque la falta de fuerza le ha perjudicado y además, ha sido una pena pincharlo".

El Nico: 'Es una pena, porque lo he dado todo'

Por su parte, el granadino El Nico lamentaba su fallo con los aceros: "Es una pena, porque lo he dado todo, me he ido con los dos toros a portagayola, los he recibido allí, y en el segundo me he tirado a matar", relata a Burladero.com.

El Nico, que sufrió un pitonazo en la estocada, explica que "no sé ni lo que llevaré, yo he sentido un pitonazo, y es una pena que ese novillo no haya caído, porque yo creo que lo he puesto todo", concluye.

Casares: 'Si el novillo se desentiende terminas aburriendo'
El aragonés Luis Miguel Casares, el más veterano de la terna, asegura a Burladero.com que "ha sido una prena. Han sido dos estocadas buenas, pero no han caido. Además, mi segundo se ha desentendido, y con eso es difícil conseguir triunfos, terminas aburriendo al público, y lo mejor es matarlo", relata el maño.

Luis Miguel confiesa que con el primero de su lote sí que disfrutó más: "A ese le he visto calidad, y quizá le haya alargado un poco la faena, cretengo que podía conseguir la oreja, y ha faltado ese final", concluye.


José Tomás recoge la Oreja de Oro de Radio Nacional
BURLADERO.COM - 08/06/2009 20:22

José Tomás ha recogido la Oreja de Oro, galardón que concede cada año el programa "Clarín" de Radio 5 de RNE, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El diestro ha señalado que este premio es "una motivación más para seguir con la ilusión, buscando siempre mejorar". Tras entregar a Tomás el trofeo que le reconoce como mejor matador de toros de 2008 para los corresponsales de este espacio, Santiago González, director de RNE, ha destacado del torero que "ha despertado un interés inusitado en la sociedad española" y ha subrayado que Tomás "ha ayudado a recuperar el prestigio de la fiesta tanto en España como en el extranjero. Ha sabido unir la estética y lo heroico".

El acto, transmitido en directo por Radio 5 Todo Noticias, ha congregado a numerosos nombres del toreo y la comunicación, como Remedios Villa, directora de Radio 5 y el director de "Clarín", José Luis Carabias, y su antecesor Adolfo Rodríguez Montesinos.

El diestro de Galapagar ha comentado tras recoger el prestigioso galardón que se trata de "una gran satisfacción". Tomás ha recordado que ya tiene en su haber una Oreja de Plata, por lo que "un torero, al cortar las dos, se queda agusto".

El diestro tuvo palabras de agradecimiento para los oyentes de "Clarín" que le han elegido y para el jurado. "Gracias a la gente que me ha votado y al jurado que ha pensado que con 20 corridas se puede ganar este premio", ha señalado.

José Tomás sucede en el palmarés de la Oreja de Oro a Manuel Jesús 'El Cid', triunfador de la campaña de 2007. En esta ocasión Tomás (5 votos) se ha impuesto en la final a Miguel Ángel Perera (3 votos) y a José Pedro Padros 'El Fundi' (1 voto), en el veredicto de un jurado de especialistas compuesto por: Federico Arnás, director del programa de TVE "Tendido Cero"; Eduardo Martín Peñato, presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia y secretario general de La Mesa del Toro; Ángeles Bazán y Rafa Bermejo, editores de los informativos de RNE "Fin de semana" y "24 horas" respectivamente; Juan Ortega y Felipe Garrigues, colaboradores del programa de RNE "Clarín"; Adolfo Rodríguez Montesinos, ex director de "Clarín"; Enrique Mazas, redactor jefe de este espacio taurino; y José Luis Carabias, nuevo responsable de "Clarín".

La terna formada por José Tomás, Perera y El Fundi es el resultado de la elección de los propios oyentes de RNE, que votaron por correo electrónico, y de los corresponsales y colaboradores de "Clarín" en España y en el extranjero.



EL ALBACETEÑO CORTA UNA OREJA A CADA TORO DE ALCURRUCÉN
Pinar, a hombros de sus ganas y dos grandes 'Alcurrucenes'
BURLADERO.COM - Las Ventas (Madrid) - 07/06/2009 19:00

Rubén Pinar, toreando al natural, hoy en Las Ventas - Foto: IVÁN DE ANDRÉS
La buena corrida de Alcurrucén que lidiaron los hermanos Lozano en el cierre de la maratoniana feria de Madrid puso en órbita a otro torero. Vieja tradición la de los ‘Núñez' de la Sagra. Aparicio, José Tomás o El Juli son sólo algunos de los que se ‘destaparon' con toros de tanta personalidad. A ellos se sumó hoy la foto de Rubén Pinar, que llegó, soportó a los desagradables de siempre y venció con dos armas: la entrega absoluta y el toreo por bajo.

En sus manos cayeron los dos mejores de una corrida que dio muchos más toros. El mismo que abrió plaza, remangado de cuerna, fue un toro muy noble. Con sus cinco y casi seis años cumplidos. Repitió con nobleza y buen son el toro, con un pequeño defecto. Llegaba y la tomaba por abajo, no terminaba de humillar a la salida del muletazo. Con todo, contó el toro.

El cuarto, un toro más alto de agujas tuvo comportamiento mutante. De mansear y salirse suelto de primeras, apretar en banderillas, querer de inicio con la muleta e indisponerse después. Toro encastado, no fácil, muy condicionado por el viento.

Con los dos se metió en vereda Ferrera, pero a Antonio lo tienen de chivo expiatorio en Madrid. No lo quieren los impertinentes y la sombra, tan muda, se contagia sine die. Ferrera expuso con los dos toros en banderillas, llegándoles, dejándose ver y apurando. El tercio del cuarto fue de nota superior, de los que más haya arriesgado el extremeño.

Con la muleta, la lidia de los dos toros estuvo condicionada por el viento y las corrientes que no pararon de soplar. Con ambos pareció querer Ferrera pero no llegaron las soluciones. Al primero lo lució dándole sitio y llevándolo largo. Quizá algo acelerado, demasiado forzado. No hubo acuerdo con el toro y llegó el desacuerdo con la parroquia.

Con el cuarto, de más gasolina, Ferrera planteó la pelea en las rayas. El toro respondió mejor por dentro -había manseado antes- y entre unas cosas y otras, se convirtió en un si pero no. Por cierto, que Ferrera volvía a Madrid tras la cornada de San Isidro y no le dieron ni unas palmas.

El lote de Tejela tuvo de todo. Un segundo, colorado, al que lidiaron peor que en capea alcarreña. Después de tropecientos capotazos, sin orden alguno, no se acopló Tejela con él. O no se animó a tirar la moneda. El toro reponía cuando sentía al torero encima, y Matías no abrió espacios casi nunca. De ahogarlo más que torearlo. El toro acabó acortando distancias y la faena se perdió en el limbo.

El quinto fue toro muy exigente. Por encastado. Tenía fondo el de Alcurrucén pero no era nada fácil. De salida enganchó telas y lo fue acusando a medida que pasaron los minutos. Algo incierto, cuando el toro atacaba lo hacía con todo, no siempre queriendo tomarla. Mejor el segundo que el primer muletazo. Tenía transmisión el animal y eso, en Madrid, es arma para llegar arriba. Tampoco se decidió con él Tejela, sombra del torero que vio Madrid hace solo un par de semanas. Lo mejor fue la estocada. En lo alto y sin puntilla.

Los dos de Rubén Pinar, triunfador de la corrida y último de la feria, fueron buenos toros. Con hechuras cortadas para embestir. El cuello del tercero lo hizo descolgar desde que salió. Y no paró de humillar hasta que lo arrastraron sin una oreja. Viniéndose de largo y yéndose hasta el final.

Hasta el final lo llevó siempre Rubén Pinar, de quien destacaron sus ganas, raza y nervios templados para hacer lo que tenía en mente ignorando las censuras de los que quisieron medirle como una figura que no es.

Pinar ligó las series con tesón, siempre el toro en la mano, casi siempre por fuera también. Sin perder pasos, la faena llegó rápido al tendido, y una estocada atracándose de toro, delantera, lo tumbó patas arriba y puso en sus manos la primera oreja de las dos que iba a pasear.

Con la puerta entreabierta, Rubén salió a por todas con el sexto, un toro cuajado y hondo de mucha nobleza. Más encajado el albaceteño, Pinar se gustó en varias series en redondo ligadas, de mano baja y con los toques precisos. Ni en ésta ni en la otra faena hubo apenas un enganchón.

Y entonces los reventadores hicieron acto de presencia con todo el coro. Incluso con un ‘¡Juliaaaaan!' que no venía a cuento. Y esa intransigencia despertó a la sombra, que se puso de parte del torero y ya no hubo marcha atrás. Cierre con estocada atracándose y muerte de bravo del Alcurrucén. Euforia desmedida, mayoría aplastante, oreja y Puerta Grande. Otra más a costa de los ‘Núñez'.

FICHA DE LA ÚLTIMA DE LA FERIA ANIVERSARIO EN MADRID
Las Ventas (Madrid). Domingo 7 de Junio. 6ª Feria Aniversario. Lleno.

Toros de Alcurrucén, correctos de presentación en conjunto. 1º bien presentado y con transmisión. 2º manejable. 3º, manejable. 4º y 5º encastado y complicado. 6º, manejable.

Antonio Ferrera, división de opiniones y silencio.
Matías Tejela, silencio y silencio.
Rubén Pinar, oreja en ambos.


TENDERO RECIBE UN SECO PITONAZO EN EL ANTEBRAZO Y PASA A LA ENFERMERÍA
Tendero cae herido, Ponce corta tres orejas y Manzanares una en Albacete
BURLADERO.COM - 07/06/2009 18:31

Tres orejas para Enrique Ponce y una para José Mari Manzanares y Miguel Tendero es el balance artístico de la tradicional corrida benéfica de Asprona que ha estado cerca de llenar en su totalidad la plaza de toros de Albacete en una tarde marcada por la poca transmisión y pujanza de la corrida de Román Sorando.

Sin embargo, la noticia negativa la ha protagonizado Tendero al saludar a la verónica al sexto, cuando el animal soltó un feo derrote al pecho a mitad del lance y propinó un seco pitonazo que alcanzó al torero de Albacete en el antebrazo izquierdo. Con visibles gestos de dolor y sangrando abundantemente, Tendero pasó a la enfermería y Ponce se hizo cargo del toro. Un animal que, además de deslucido por desrazado y desclasado, desarrolló complicaciones y no fue fácil. El valenciano, muy entregado, tapó al toro y terminó muy por encima del astado de Sorando culminando con una gran estocada que le valío para rubricar el triunfo.


Corrida de Asprona de Albacete
by burladero_es


Antes, Ponce paseó la oreja del primero, un toro de Román Sorando bajo de raza y deslucido al que el valenciano realizó una faena larga y voluntariosa que, por la condición de astado, no tomó mayor altura ni relieve. Sin embargo, y tras una buena estocada, paseó una cariñosa oreja.

El jabonero cuarto se dejó más que el otro y, con un punto añadido de movilidad y viveza, permitió a Ponce gustarse en una faena que encerró pasajes templados y bellos por parte del valenciano. Dejó una estocada arriba al segundo intento y cortó un nuevo apéndice que le vale la Puerta Grande.

El primero del lote de Manzanares fue un toro manejable aunque flojo y desrazado con el que el alicantino sólo pudo firmar una faena compuesta, intercalando muletazos templados y de buen gusto por uno y otro pitón. Sin continuidad ni rotundidad el trasteo del alicantino ante la débil y sosa embestida del Sorando. Remachó de una buena estocada y cayó la oreja.

El quinto fue un toro de poca raza y fuerza también. Manzanares se afanó en afianzar al toro en muletazos suaves a media altura sin que fue posible el lucimiento con el toro acortando cada vez más el viaje y embistiendo sin clase antes de echar el freno definitivamente. El alicantino no anduvo fino con los aceros enfandando al público y escuchando un aviso.

El tercero de la tarde sirvió para que Miguel Tendero se presentará como matador ante sus paisanos y, por ello, fue obligado a saludar desde el tercio antes de aparecer el toro en el ruedo. Después, el animal demostró pronto una justeza de fuerzas que rozaba la invalidez. Tendero, a base de buen temple, logró mantenerlo en pie y cortar a la postre la oreja.

Percance de Tendero: Herida en la cara dorsal de antebrazo izquierdo de 10 centímetros, que produce sección de la musculatura extensora y llega hasta cúbito y radio. sin producir lesión de tendones ni nervios. Pronóstico reservado.

FICHA DE LA TRADICIONAL CORRIDA DE ASPRONA EN ALBACETE

Albacete. Domingo 7 de Junio. Corrida de Asprona. Casi Lleno.

Toros de Román Sorando, desiguales aunque justos de presencia, manejables aunque flojos y bajos de raza en conjunto. El 6º, desrazado, desarrolló complicaciones.

Enrique Ponce, oreja, oreja y oreja en el que mató por Tendero.
José María Manzanares, oreja y silencio tras aviso.
Miguel Tendero, oreja y herido.


Más Festejos: Cartagena y Leonardo cortan cuatro orejas en Plasencia
BURLADERO.COM - 07/06/2009 19:54

A continuación les ofrecemos el resultado del resto de festejos celebrados en la jornada del domingo 7 de junio:

CORRIDAS DE TOROS

PARACUELLOS DEL JARAMA (Madrid). Toros de Alipio Pérez Tabernero. El Cordobés, dos orejas y dos orejas y rabo. Rivera Ordóñez, silencio y dos orejas. Joselito Adame, palmas y dos orejas.

NOVILLADAS CON PICADORES

CAPTIEUX (Francia). Novillos de Fuente Ymbro. Javier Cortés, ovación en ambos. Patrick Oliver, oreja y silencio. Angelino de Arriaga, dos orejas y oreja.


FESTEJOS DE REJONES
PLASENCIA (Cáceres). 3ª Feria. Reses de Luis Albarrán. Rui Fernandes, oreja en ambos. Andy Cartagena, dos orejas y dos orejas. Leonardo Hernández, dos orejas en ambos.

FESTIVALES
SOTILLO DE LA ADRADA (Ávila). Media plaza. Cinco novillos de Sayalero y Bandrés y uno de Antonio Jiménez (6º). Niño de la Capea, oreja. Tomás Campuzano, oreja. Juan Mora, dos orejas. José Ignacio Ramos, oreja. El Capea, oreja. El novillero Raúl Montero, silencio.

NOVILLADAS SIN PICADORES
BARCELONA. Menos de un cuarto de plaza. Seis erales de Manuel Vázquez. Novillada de la Fundación 'El Juli'. Francisco Hidalgo, de Barcelona, vuelta tras aviso. Ángel Puerta, de Guadalajara, oreja. Miguel Cuartero, de la Escuela Taurina 'El Juli', vuelta tras aviso. Álvaro Gil, de Sevilla, oreja tras aviso. Paco Velázquez, de Portugal, oreja. Mateo Julián, de Nîmes, saludos. El trofeo al triunfador del festejo ha recaído en manos de Ángel Puerta. Además, se ha lidiado un eral de Gerardo Martínez - fuera de concurso - para Jonathan Dublino, de Barcelona, dos orejas. Informa Germán Jiménez.



Perera y Fandi, en Ávila
by burladero_es