martes, 16 de junio de 2009





































Reportaje sobre el triunfo de Sergio Flores (video)
Martes, 16 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Sergio Flores nos platica, de viva voz, cómo fue su actuación del pasado domingo en La México, donde bordó el toreo con el novillo de Pepe Garfias al que cortó las dos orejas, lo que le valió para salir en hombros por la puerta grande, la primera que consigue un novillero en la Temporada Chica 2009.

El reportaje se realizó en el mismo ruedo donde un día antes el joven novillero dejó muy en claro que su paso por España lo ha colocado en un muy bien sitio y gozando de una técnica envidiable, así como un toreo profundo.

En el video se intercalan escenas de la gran faena realizada por Sergio.




Sergio Flores se revela en La México
Por: Sergio Hidalgo


Pepe Garfías y su nieto


















Salvador López, decisión


















Elegante trincherazo













Bellos los naturales













Estuvo bien con su primero














Salvador, con su segundo














Lo lleva templado














Estirándose


















Santiago Fausto, a asegundar


















Precioso su primero














Y así lo recibió














Estoico pendular














Buen momento de Fausto














Trazo natural














Firmeza en la vitolina














Gran muletazo del queretano














Corriendo bien la mano














Sergio Flores, la ilusión



















Magnifico toreo de capa de Flores














Con sello propio














Rematando la primera serie














Siempre templado














Enseñando el camino


















Dejó fluir el sentimiento














Muy asentado anduvo Sergio Flores














Cambiado de mano














Flores en el forzado de pecho














Así culminó su obra artística














Momento de éxtasis


















¡Triunfazo!














El sexto se partió un cuerno














El pitón, sobre el estribo














Flores, con el sexto bis














Un estupendo natural














Alargando el trazo














Así de bien toreó Flores













José Tomás define las ganaderías de su encerrona
Martes, 16 de Junio del 2009 Madrid, España
Por: Mundotoro
El torero de Galapagar y su administración han definido la procedencia de las ganaderías que habrán de enviar los toros a la Monumental de Barcelona a la corrida del próximo 5 de julio, la primera encerrona de su carrera





Repite Flores y se presenta Cristian Hernández
Lunes, 15 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La empresa del coso de Insurgentes dio a conocer hace apenas unos minutos el cartel oficial de la tercera novillada de la Temporada Chica del próximo domingo, en la que actuarán Alfonso Mateos, Sergio Flores, que repite, y se presenta Cristian Hernández, quienes lidiarán un encierro de San Judas Tadeo.

Se trata de una combinación bien equilibrada, pues Mateos es un novillero con experiencia que ya ha actuado con anterioridad en La México.

Repite Sergio Flores, utilizando la misma fórmula de toda la vida, de tal forma que el tlaxcalteca triunfador del domingo anterior vuelve a pisar la arena de la capital.

Asimismo, se presenta el queretando Cristian Hernandez, un novillero que ha demostrado su proyección en los ciclos de la plaza de Provincia Juriquilla, donde ha demostrado su valía.

Los novillos proceden de la gandería de San Judas Tadeo, propiedad de Salvador Rojas, vecino de Tepeji del Río.


Festejos para esta semana
Lunes, 15 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
La jornada taurina de la presente semana se compone de dos festivales, cuatro novilladas y dos corridas de toros, entre las que destacan la del Palacio del Arte de Morelia y la encerrona de Arturo Macías en Saltillo. A continuación se detallan todos los carteles:

Jueves 18

Huitel, Hgo.- Festival. Toros de Joselito Huerta para Manuel González "Montoyita", Vanesa Montoya y Rodrigo Ochoa.

Viernes 19

Puebla, Pue.- Plaza de toros "El Relicario". Festival a beneficio de El Cuate Espinoza. Novillos de diversas ganaderías para el rejoneador Jorge Hernández Garate, Rafael Ortega, Federico Pizarro, Jerónimo, Ignacio Garibay y Arturo Macias.

Sábado 20

Morelia, Mich.- Palacio del Arte. Toros de La Punta para el rejoneador Rodrigo Santos, así como los Forcados Mexicanos, El Pana, Pepe López y Alfonso Hernández "El Pali".

San Juan del Río, Qro.- Plaza de la Feria. Primera corrida. Toros de Los Cues para Federico Pizarro, Ignacio Garibay y Arturo Macias.

Domingo 21

Saltillo, Coah.- Toros de Jesús Cabrera para Arturo Macías, en solitario.

México, D.F.- Plaza México. Tercera novillada de la Temporada Chica. Novillos de San Judas Tadeo para Alfonso Mateos, Sergio Flores y Cristian Hernández.

Nuevo Laredo, Tamps.- Novillos de Golondrinas para José Luís Rodríguez "El Acapulco", Fernando Cantú, Adrián Padilla, Mario Toledo y Luís Rodríguez.

Cadereyta, N. L.- Novillos de El Naranjo para Aarón Hinojosa, Paco Monte, Jesús Garza y Sergio Garza.


Juan Pablo Sánchez se alista para su debut
Lunes, 15 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El novillero hidrocálido no ha dejado de hacer campo y entrenar, con miras a su debut en plazas de Europa, y ahora ya sólo faltan seis días para que se presente vestido de luces en la plaza de Algeciras, el próximo 21 de junio, y hoy mató a puerta cerrada dos novillos en la ganadería de Alcurrucén.

En esta primera comparecencia, el hijo del matador Ricardo Sánchez, está acartelado con Luis Miguel Casares, Hugo Iglesias y Paco Gallego, quienes lidiarán novillos de El Cortijillo.

Y el viernes 26 hará el paseíllo en la Feria de Alicante, en el primer festejo del ciclo, donde actuará al lado de Alejandro Esplá y Pablo Lechuga, con ejemplares de Los Chospes.

Como se sabe, Juan Pablo se encuentra viviendo en un pueblo vecino de la finca de Alcurrucén, donde ensaya todos los días en compañía de su tío, el matador Luis Fernando Sánchez, que viajó con él desde el mes de febrero para estar pendiente de su preparación.



Juan Pablo está listo para debutar
Muy bien ha estado el novillero Juan Pablo Sánchez el día de ayer ante dos toros que mató del hierro Alcurrucén en la finca del mismo nombre, y donde reconfirmó el gran momento taurino por el que pasa en la recta final de su preparación para el debut de novillero el próximo domingo en la plaza de Algeciras, ante una novillada de El Cortijillo.
A su primero le pudo sobradamente y terminó por cuajarle series de templados naturales con ritmo y cadencia y a su segundo le realizó una gran faena, el toro fue claro y se dejó meter mano, por lo que Juan Pablo pudo demostrar sus extraordinarias cualidades por ambos lados con ese toreo de gran clase en muletazos largos y de mucha hondura debidamente rematados con el de pecho.
Vía telefónica HIDROCALIDO pudo conocer la opinión del novillero, quien dijo estar contento, aunque estará muy feliz hasta el domingo por la noche cuando debute con un triunfo en su primera novillada con picadores por España.
“Esto ha sido apenas una caladita y me he sentido muy a gusto en los dos toros, estoy plenamente consciente de que lo bueno apenas viene, pero me encuentro muy mentalizado para afrontar los compromisos que se me presenten, no puedo defraudar la confianza de quienes han creído en mí como torero y me han cobijado como un miembro más de la familia Lozano y además el tener a mis padres por acá me da una triple motivación para conquistar mi primer triunfo”, dijo Juan Pablo.
El día de hoy estará en la ganadería de El Torreón, en Badajoz, propiedad del colombiano César Rincón, donde estará dos días y le esperan un mínimo de cuatro vacas, para luego regresar y descansar hasta que llegue el día tan esperado para hacer el pasillo, donde Juan Pablo Sánchez buscará echar a volar su sentimiento torero.


Encerrona
Indiscutiblemente que la noticia del momento, taurinamente hablando a nivel nacional, lo es la primera encerrona que el domingo tendrá en la plaza de toros Fermín Espinosa, en Saltillo, el joven diestro HIDROCALIDO Arturo Macías que ya está catalogado como uno de los ases de la baraja taurina. Arturo se ha preparado a conciencia para esa tarde que sin lugar a dudas será una de las más importantes en su brillante carrera profesional y es tal el entusiasmo que muchos aficionados de esta ciudad se están organizado para hacer el viaje especial a fin de apoyarlo.


Le definen su retorno a G. Adame
Muy importante será este día para el novillero Gerardo Adame, ya que se conocerá en definitiva la fecha de su regreso para Aguascalientes luego de que el director de la Escuela Taurina de Badajoz, Fernando Macedo, se reúna con los organizadores del Circuito de Escuelas Andaluzas y se den a conocer las calificaciones de los festejos realizados, donde el HIDROCALIDO suma dos orejas con salida a hombros en Villaluenga del Rosario, lo que le debe dar una muy buena calificación y su pase a las semifinales.
Adame ha interesado bastante a los aficionados hispanos por sus extraordinarias actuaciones brindadas en todas las novilladas sin picadores donde se ha presentado, actuaciones que le han redituado en sumar más festejos y ser considerado uno de los favoritos para llegar a la final de este importante Circuito Taurino de Andalucía, que es transmitido por televisión.
Gerardo tiene por cumplir todavía el viernes 7 de agosto en Beziers y sábado 8 en Aire Sur Ladour, ambas en Francia y el miércoles 12 en Málaga, faltando por conocerse la fecha y lugar de su segunda participación en los festejos andaluces que definiría si el aguascalentense toma maletas a finales de agosto y últimos días de septiembre.


Homenaje a Joselito Adame
La peña francesa Azteca-Francia le rendirá un homenaje el próximo viernes en Pau, Francia, al matador de toros HIDROCALIDO Joselito Adame por haber sido el novillero triunfador en la temporada de aquel país en el año 2007, así como también por las dos salidas a hombros que lograra en la plaza de Arles, la primera el día de su alternativa el 10 de septiembre al lado de “El Juli” y Juan Bautista donde cortó 3 orejas, y la segunda en ese mismo ruedo alternando con José Tomás, alcanzando un éxito de 4 apéndices además de disputarle fuerte las palmas en la arena.
La anterior información nos fue proporcionada por el representante del diestro, Roberto Fernández “El Quitos” telefónicamente, quien dijo también que esto es algo muy significativo para el de Aguascalientes por parte de los aficionados galos, puesto que ésta es una de las dos principales peñas taurinas en ese país que suman en beneficio de la fiesta brava y qué mejor que sea a un mexicano que se ha jugado la vida la entrega de ese premio.
Esta semana será de descanso para el matador Adame, quien al día siguiente, sábado 20, estará buscando otro triunfo más, ahora en la plaza de toros de La Brede, Francia, donde alternará con Julien Lescarret y Fernando Cruz, con ejemplares de Adelaida Rodríguez.


En pos de un sueño
JUAN CARLOS ROMAN
Trabajando arduamente a diario está el grupo de los alumnos principiantes de la Academia Taurina Municipal bajo las instrucciones del que fuera un buen subalterno Elías Esparza “La Changuita”, quien es el responsable de 25 alumnos, que diariamente de 5 a 7 de la tarde asisten para tomar la instrucción del ABC del toreo.
HIDROCALIDO estuvo presente en una de estas clases, donde lo primero que se respira al llegar es el buen ambiente y compañerismo de todos los jovencitos que desde los cinco años y hasta los 12 hacen primeramente acondicionamiento físico por espacio de 20 minutos, para luego tomar capotes y hacer toreo de sombra 30 minutos, donde se les enseña cómo tomar el percal, y cuando ya lo dominan, vienen entonces los lances y quites, donde el tiempo y la despaciosidad son el punto básico de todo, al igual que con la muleta.
Este grupo tiene en uno de los patios de la plaza de toros San Marcos su área designada para aprender y practicar, ya que ahí el piso es firme, y esto ayuda a que no se levante polvo por la inexperiencia de todos, lo que sucedería con la arena del ruedo.
Cuando le cuestionamos a Elías qué era lo primero que se les enseñaba a los que llegaban, nos dijo que antes que nada el respeto por sus compañeros y hacia la fiesta brava y luego ya cómo agarrar el capote y posteriormente la muleta con el ayudado.
“Al principio es algo difícil para todo el que llega nuevo, ya que hay momentos en que les llega la desesperación y avientan sus avíos porque no les sale nada, pero ahí es donde con paciencia se les dice cómo hacer las cosas; muchos niños han venido acá y llegan hechos unos torbellinos, pero cuando ya ven que esto es totalmente distinto a los juegos o deportes que antes practicaban, las cosas cambian, y entonces les da por buscar aprender, aunque también hay otros que vienen dos o tres días y ya no vuelven más”.
—¿Cuánto es el tiempo que permanecen en este grupo?
“Todo depende de ellos, ya que luego de que se les dice cómo hagan las cosas, cuando vamos a una ganadería o en alguna clase-práctica le salen a las becerras y demuestran que están aptos para el siguiente grupo; se habla con el director Claudio Huerta y con el matador Fabián Barba para hacerles una evaluación y de ahí ya se decide si pasan o todavía no”.
Nos retiramos para que “La Changuita” Esparza prosiguiera con su entrenamiento, y en verdad que hay que tener mucha afición por querer ser torero, ya que con el calorcito que hemos tenido vimos muchas caritas y playeras sudorosas que le echaban tipo a la hora de citar al toro imaginario, sin pedir tregua, ni agua, ni descanso, ante las sugerencias de Elías Esparza, qué vaya si tiene mucha historia por contar de su gran trayectoria por los ruedos donde vistió el terno de plata con mucha dignidad. Ya platicaremos con él sobre tantos y tantos buenos recuerdos como buen profesional de los ruedos que fue.


En tarde de ensueño Hermoso de Mendoza y Perera
LEDESMA (Salamanca, España), (EFE).- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el diestro Miguel Angel Perera cortaron cuatro orejas cada uno en la corrida mixta celebrada ayer en Ledesma.
Se corrieron dos toros de Angel Sánchez y Sánchez para rejones, que dieron buen juego, y cuatro en lidia ordinaria de Vellosino, que también ofrecieron posibilidades a los toreros a excepción del manso y deslucido tercero.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas.
Domingo López Chaves, ovación y ovación.
Miguel Angel Perera, dos orejas y dos orejas.
La plaza se llenó en tarde soleada.