sábado, 13 de junio de 2009









Demostraré que quiero ser figura
JUAN CARLOS ROMAN
Es una responsabilidad muy grande el matar seis toros en solitario, pero también es una gran oportunidad de demostrar que quiero ser una figura de época y esta gesta así lo va a confirmar.
Sudoroso porque desde las 7 de la mañana está entrenando a diario para su encerrona del próximo domingo 21 pero con la seguridad y firmeza en sus palabras, HIDROCALIDO platicó con Arturo Macías sobre el acontecimiento taurino que marcará la vida en la carrera de este joven triunfador en la Plaza de Toros Fermín Espinosa de Saltillo, Coahuila, ante seis bien presentados astados de la ganadería de Jesús Cabrera.
Con entrega y mucha afición, Arturo templaba con el capote ante la embestida de Ricardo García «Caminito», quien le hacía el toro y practicaba quites, puesto que el de Aguascalientes tiene pensado realizar los más que se pueda y cuajar grandes faenas, ya que la meta es salir a hombros cargado de orejas y rabos.
Al cuestionarle al torero cómo nació la idea de encerrarse para matar seis toros, Macías nos respondió que todo se debió a que es una tarde que le ayudará mucho a crecer como torero para alcanzar las metas trazadas.
¿Cómo nace la idea de esta corrida?
«Es algo que yo siempre había soñado desde que me inicié en esta bendita profesión y cuando el Ing. Armando Guadiana me lo propuso no lo pensé dos veces y acepté de inmediato, es algo que le debo de agradecer al ingeniero, ya que él siempre ha creído en mí y me ha brindado un gran apoyo, es la primera ocasión en la historia de esa plaza que habrá una encerrona y es un honor que yo sea el torero elegido para ello, por eso saldré a darlo todo como siempre lo he hecho».
¿Cómo se ha preparado para todo esto?
Con mucho entrenamiento, hemos estado en ganaderías, ahora entrenando varias horas al día, me he mentalizado mucho para esta tarde y bendito sea Dios que con todo lo que he toreado me siento muy fuerte, estoy muy fuerte y firme para ese desgaste, ya que cuando matas dos toros terminas muy cansado, imagínate ahora con seis, pero tengo toda mi fe en que todo saldrá muy bien y ojalá desde el principio las orejas lleguen a la espuerta, yo tendré la mente muy fría, puesto que mi principal rival en esa tarde seré yo mismo».
¿Qué ofrecerá a la afición esa tarde Arturo Macías?
«Jugarme la vida como siempre lo hago en cada tarde, salir a arrimarme para que la gente vibre, eso es algo que de entrada la gente que asista tiene como una pequeña garantía de que verá espectáculo en el ruedo y también mi solvencia y variedad, van a ver el esfuerzo más importante de mi carrera como torero y buscaré ser muy variado con capote y pisar muy firme con mi muleta, intentaré hacer unos 10 ó 12 quites diferentes y si las cosas se me dan no duden que hasta pondré banderillas».
¿Ya vio la corrida?
«Sí, es muy bonita y tuve la fortuna de conocerla en el campo, fuimos mi apoderado Juan Carlos Sánchez y el matador Héctor de Granada, que es quien ve y escoge las corridas que voy a matar y con mucho orgullo te digo que es una corrida de toros muy bien presentada que dará la seriedad y el respeto que se merece la fiesta y este festejo, son tres toros que en promedio dieron 505 kilos, tres tienen 4 años 8 meses y los otros tres arriba de 5 años, si quiero credibilidad en lo que hago tengo que llevar una corrida seria».
¿Por qué llevar la cuadrilla completa de Aguascalientes?
«Primero porque orgullosamente soy de Aguascalientes, en segundo porque son subalternos tan buenos como el mejor y tercero porque si uno no apoya a mi gente y mis amigos de mi tierra ¿entonces quién?, me siento muy orgulloso y emocionado de poder llevar la bandera donde todos, picadores y banderilleros, son mis amigos».
¿Está nervioso?
«Cuando tengo un compromiso fuerte como ha sido Aguascalientes, México, Guadalajara y ahora la encerrona me quita un poco el sueño y ahora no es nervio al toro, es el reto por ver qué tan taquillero soy y cuánta gente puedo convocar a la plaza, el reto de ver mi capacidad torera, el miedo siempre se tiene en cada tarde que matas dos toros ahora que son seis, la responsabilidad es seis veces más grande».
¿De qué color saldrá vestido?
«De palo de rosa y plata, es un vestido que ha traído mucha suerte, que solamente lo he usado dos veces, una cuando corté el rabo en la Plaza México al lado del maestro Ponce, luego el 25 de abril en Aguascalientes al lado de José Tomás y ahora la tercera será en Saltillo, además le tengo un cariño muy especial a este terno porque me lo regaló mi mejor amigo, Agustín González, es la tercera y ojalá que sea la vencida para cortar muchas orejas y tener un triunfo apoteósico en la historia del toreo, yo quiero crecer como hombre y como torero».
Y dejamos que Arturo Macías continuara con su entrenamiento, ojalá y que este domingo 21 en la plaza de Saltillo logre un triunfo de época como cuando Lorenzo Garza en una encerrona dio 24 vueltas al ruedo o Eloy Cavazos, que en su primera encerrona en Monterrey cortó 10 orejas y 3 rabos.
¡SUERTE TORERO!


SIETE OREJAS
SAHAGUN, León, España (EFE).- Los diestros Manolo Sánchez, Francisco Rivera Ordóñez y Javier Valverde se repartieron siete orejas en el festejo celebrado ayer en la localidad leonesa de Sahagún (norte) con motivo de las fiestas patronales de San Juan y en conmemoración del centenario de su plaza de toros.
Se lidiaron toros de Hermanos García Jiménez, aceptablemente presentados y de buen juego.
Manuel Sánchez, silencio y dos orejas.
Francisco Rivera, una oreja y una oreja.
Javier Valverde, una oreja y dos orejas.
La plaza de toros de Sahagún se estrenó el 12 de junio de 1909, con motivo de las fiestas patronales de San Juan de Sahagún, cuando el coso taurino albergó su primera corrida a cargo de la cuadrilla del vallisoletano Pacomio Peribáñez. Aunque esta localidad leonesa tiene una tradición taurina de casi seis siglos, remontándose al año 1410, de cuando se tiene constancia de la celebración del primer encierro en la región.


Tomás y Luque a hombros
GRANADA/EFE
Juan Miguel Núñez
Corrida de las que hacen historia, ayer en Granada (sur), por fin, un triunfo grande y auténtico, de José Tomás y Daniel Luque, con un balance en la tarde de siete orejas, tres rabos, un toro indultado y otro de vuelta al ruedo, y la salida a hombros de los dos toreros, el mayoral y el ganadero.
Javier Conde: pinchazo y estocada (ovación); y pinchazo y estocada (silencio tras un aviso).
José Tomás: pinchazo y estocada (una oreja minoritariamente pedida); y estocada caída (dos orejas y rabo).
Daniel Luque: estocada (dos orejas y rabo); y simuló con la mano la suerte de matar (máximos trofeos simbólicos).
En cuadrillas, «Currro» Robles saludó por un excelente tercio de banderillas en el sexto.
La plaza tuvo lleno de «no hay billetes» en tarde de calor africano.

LA LOCURA

Se veía venir. En Granada, a poco que embista un toro, y que un torero se encuentre a gusto con él, triunfo más que seguro. Pero si encima embisten los seis -la corrida completa de Núñez del Cuvillo aún con sus matices-, y dos toreros están más que bien -caso José Tomás y Daniel Luque, sobradísimos ambos, y aquí no hay pegas que valgan-, la cosa alcanza tintes de acontecimiento.
La locura, esta vez justificada. Seguramente nace todo en el fenómeno José Tomás, que abarca desde el ambiente que rodea a la corrida en sus prolegómenos, con la reventa por las nubes, hasta el desarrollo y el remate de la misma. Todo a más.
Los granadinos, que cada tarde salen de su plaza convencidos de haber visto el espectáculo del siglo con «marcadores» de trofeos y salidas a hombros como en pocas plazas y ferias se ofrecen, de pronto se han dado cuenta de que el paraíso es otra cosa, que todavía estaba por venir para ellos, pero que por fin les ha llegado.
Fue ayer, quede claro que con José Tomás y otro Benjamín del toreo que se mueve por el ruedo y frente al toro con desparpajo de figura, Daniel Luque. Y no se queden atrás los toros de Núñez del Cuvillo. Al final, los dos toreros, el mayoral y el ganadero, los cuatro a hombros. ¡ésta sí que ha sido una apoteosis!, y como tal son muchos aspectos de la misma a significar.
La concentración del tendido, total. No dejaron intervenir a la banda en momentos puntuales -pobres músicos, sin saber para dónde tirar, menos mal que José Tomás tomó la iniciativa, apremiándoles para que arrancaran el pasodoble-, ni permitieron otras escenificaciones ajenas a la grandilocuencia de la corrida, por ejemplo, cuando Javier Conde quiso ponerse «en trance».
Todo concentrado en la seguridad y el dominio de José Tomás, en la personalidad de su toreo. Aunque todavía en su primero hubo quien echó en falta algún pasaje épico, de todas imposible, puesto que el toro no acompañó hasta el final. Por eso faltaron pañuelos en la petición del trofeo que paseó.
Ya en el quinto se salió, de principio a fin. Los lances rodilla en tierra, el quite por gaoneras. Suertes muy preparadas y mejor resueltas. Y con la muleta, el toreo de una extraordinaria quietud y gran ajuste. En lo fundamental, derechazos y naturales, el cite ofreciendo el medio pecho, la pierna contraria adelantada, muy cruzado siempre, muy metido en el terreno del toro, los pases magníficamente engarzados en tiempo y espacio, lo que los flamencos llaman a compás.
Capítulo aparte el rosario de remates, del desdén y de la firma, antes los cambios, por delante y por detrás, el afarolado y el consabido de pecho. Quizá no habría que entrar en tantos detalles. El relato, la alabanza, siempre se quedarán cortos. La vuelta al ruedo con los máximos trofeos entre gritos de ¡torero-torero!, todo un poema.
Y Luque. Si no tiene precio lo de José Tomás, ayer, como dicen los ciclistas, se le pegó a la rueda este Daniel Luquel, como una lapa. Soberbio su concepto del toreo, y fabulosa su ambición. Muy lograda su primera faena, enganchando siempre al toro por delante. El pasaje final de los cambios de mano engarzados a naturales y derechazos sin la ayuda de la espada, en un palmo de terreno y quietísimo. Menudo alboroto.
En el sexto versión corregida y aumentada. El toreo por abajo, con ajuste y con gracia. Habrá quien le ponga pegas por la aceleración, y no sería justo. ¿O acaso la juventud no se manifiesta también y sobre todo por el ímpetu? En sus circunstancias hay que tomarlo como mérito añadido. Dos y rabo, y dos y rabo simbólicos. Luque está embaladísimo.
Hay que hablar de Conde, que no tuvo su tarde. Y pararse también en los toros. Buenos toros. Esta vez no sería justo pormenorizar algunas cosillas en contra -los pitones, sospechosamente romos, pues como ocurre casi todas las tardes de figuras-, pero del «afeitado» el toro no tiene la culpa. Bravos sí que fueron, los seis.




Festejos para este sábado
Sábado, 13 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La tarde de este sábado se van a celebrar dos festejos en Apizaco y San Juan del Río, respectivamente, y mientras en tierra tlaxcalteca se pondrá fin a la feria de Apizaco, en el Estado de Querétaro se pondrá en marcha a la feria de San Juan.

El la Monumental de Apizaco se ofrece un cartel de cuatro espadas tlaxcaltecas, nacidos precisamente en esta ciudad tan taurina: El Pana, Rafael Ortega, El Zapata y José Luis Angelino, toreros de distinto corte y condición, quienes van a lidiar ejemplares de El Grullo, propiedad de José González Dorantes.

Por su parte, en la plaza "Campo Bravo" del restaurante del mismo nombre, se realizará el primer festejo de los tres que componen la feria de San Juan del Río.

Se trata de una novillada en la que actuarán Luis Manuel Pérez "El Canelo", Rodolfo Chávez, Vanessa Montoya, Cristian Hernández y Lulú de la Vega, con ejemplares de diversas ganaderías.

Destaca la presencia en el cartel de Cristian Hernández, uno de los novilleros queretanos que, seguramente, habrá de torear este año en la Plaza México.

Lulú de la Vega reaparece tras la fractura del peroné de la pierna derecha sufrida en Puerto Vallarta el pasado 25 de febrero.


"No quería morirme y seguí luchando": El Cuate
Viernes, 12 de Junio del 2009 Puebla, Pue.
Por: Sánchez / De Labra / Foto: Cortesía El Norte

Desde la habitación 101 del Hospital Betania, en Puebla, El Cuate Espinoza da sus primeras palabras para Mundotoro México de lo que ha sido la situación tan complicada que ha vivido en los últimos días, en los que su vida estuvo en riesgo.

Justamente hace una semana en la plaza de toros El Relicario, el primer toro de su lote, de la ganadería de José María Arturo Huerta, le propinó una severa cornada el entrar a matar. El pitón seccionó parte de la iliaca externa y la vena femoral.

Atendido por el doctor Víctor Jano Carpinteyro, director del hospital, quien junto con su equipo de especialistas le salvó al vida, Enrique salió el día de ayer de terapia intensiva para ser trasladado a piso.

El medio taurino ha reaccionado favorablemente en apoyo a El Cuate mediante diversas manifestaciones. Una de las más importantes es el festival que se celebrará el 19 de junio en El Relicario, organizado la Asociación de Matadores para recaudar fondos y cuyo cartel se anunció esta mañana en una conferencia de prensa.

La combinación está integrada por el rejoneador Jorge Hernández Gárate, así como los matadores Rafael Ortega, Federico Pizarro, Jerónimo, Ignacio Garibay y Arturo Macías. Se lidiaran astados de Mar de Nubes (para rejones), Reyes Huerta, Rodrigo Aguirre, Espíritu Santo, Vicencio, Jesús Cabrera y Rancho Seco.

Los boletos tendrán un costo de $300 pesos y el más caro y $100 pesos el más barato. Se pondrán a la venta a partir del lunes 15 de junio en las taquillas de la plaza y en la sede de la Asociación de Matadores (Atlanta 133, Col. Nápoles, México, D.F.).

En el evento estuvieron presentes el gandero y empresario Pepe Huerta, el matador Mario del Olmo, que gestiona el coso poblano; Antonio Urrutia, representante ejecutivo de la Asociación de Matadores; Jorge Canales, apoderado de El Cuate Espinoza, así como los matadores Alberto Espinoza y Paco Muñoz, hermano y amigo cercano del torero herido.

La empresa anunció que la novillada programada para esa fechas se va a aplazar al viernes 3 de julio con el cartel compuesto por Alfonso Mateos, Manolo Juárez "El Poeta" y Melina Parra, quienes lidiarán ejemplares de Ajuluapan.

En la siguiente liga se puede ver una nota periodística de Televisa, donde aparece el video de la dramática cornada sufrida por el torero de Cadereyta:

Video de la cornada de El Cuate Espinoza en Puebla



Apoteósis de Luque y José Tomás en Granada
Viernes, 12 de Junio del 2009 Granada, España
Por: Mundotoro / María Dolores Martínez
El séptimo festejo de la feria de Granada cerró con broche de oro porque el joven torero de Gerena indultó al sexto ejemplar de Núñez del Cuvillo, después de haberle cortado el rabo al tercero, en una tarde donde José Tomás también obtuvo este galardón del quinto toro.

Tarde apoteósica en Granada

MARÍA DOLORES MARTÍNEZ

Granada (España). Apoteósis en Granada. José Tomás, que ha cortado un rabo a un toro de Núñez del Cuvillo premiado con la vuelta al ruedo, y Daniel Luque, que ha indultado al sexto, han salido en hombros en un festejo en el que se colgó el cartel de 'No Hay Billetes'. Cabe reseñar que el joven torero de Gerena ya había cortado un rabo del tercero, por lo que ha paseado un total de dos. Completo el cartel Javier Conde que hubo de pasar a la enfermería en el descanso de la corrida para ser atendido de 'un golpe de calor', aunque pudo continuar la lidia sin problemas mayores.

José Tomás marcó las distancias en el quinto con una faena sólo al alcance de los más grandes. Las verónicas rodilla en tierra fueron la declaración de intenciones de una labor que ya puso al público en pie con las ajustadísimas gaoneras del quite. La clase del toro la lució aún más en sus manos y todo cuanto hizo de los estatuarios de infarto tuvo verdad y una calidad enorme. El torero se abandonó sobre las dos manos y además supo coronar con acierto su gran obra. El torero de Galapagar dio la vuelta al ruedo con el público en pie y gritándole 'torero, torero'. Antes, el respetable había acogido con un run-run de expectación el capote de José Tomás. El de Galapagar lo saludó con enorme naturalidad y relajo, pero el toro salió suelto y el madrileño lo sujetó con chicuelinas ajustadas, rematadas con una media en el centro del anillo. La belleza del toreo de capa tuvo continuidad en los lances al delantal. El madrileño citó de lejos y quebró la cintura en series de naturales de bellísima factura. El toro tuvo tanta nobleza como poco fondo y José Tomás le dio su pausa y lo cuidó con esmero cuando se echó la muleta a la diestra. Mató de un pinchazo y una estocada entera que puso en sus manos la primera oreja de la tarde.

Tras el eco dejado en la plaza por José Tomás, Luque mejoró con creces su labor en el tercero, porque apostó con mayor fuerza por el toreo de muleta. Un auténtico león el torero sevillano y un auténtico alboroto el que se formó en la plaza porque todo lo hizo en un palmo de terreno. Los cambios de mano hicieron actos de presencia una vez más al final de la faena y el torero no se inmutó con los pitones pasándole por la faja. El público comenzó a pedir el indulto del toro y el Presidente sacó directamente los tres pañuelos blancos y el naranja. Daniel Luque salió muy mentalizado en el tercero y se decantó por la distancia corta en el capote y en los primeros compases de la faena de muleta. Con la izquierda tuvo que perderle pasos al toro por su poca fuerza y para caldear el ambiente clavó el estoque en el albero y apeló a los cambios de mano para hacerse aplaudir con fuerza. Mató con una gran contundencia y paseó dos orejas y rabo, premio que quizás resultó algo generoso.

El trasteo de Javier Conde con el primero tuvo más formas que fondo y los estético muletazos que logró con la diestra se intercalaron con mucho tiempo muerto y miradas al tendido. El torero malagueño, tras un pinchazo y estocada entera, saludó una ovación. Antes de lidiar al cuarto, fue atendido en la enfermería de un golpe de calor pero pudo finalmente continuar la lidia. Quedó inédito con el capote en el segundo de su lote. Brindó su actuación a El Fandi y al igual que ocurriera en su anterior toro el trasteo careció de relieve. Sus arrebatos artísticos y su puesta en escena no llegaron al tendido. Un pinchazo y estocada entera fueron el remate de su quehacer.

Plaza de toros de Granada. Séptimo festejo de la Feria del Corpus. Lleno de No Hay Billetes. Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados, nobles pero flojos los tres primeros. Flojo el 4º. El quinto, de nombre Violeto, número 178, premiado con la vuelta al ruedo. El sexto, de nombre Miraflores, número 216, indultado. Javier Conde, ovación y división de opiniones tras aviso; José Tomás, oreja y dos orejas y rabo y Daniel Luque, dos orejas y rabo y dos orejas y rabo simbólicos.


En Los Ángeles festejan su 60 anivesario
Viernes, 12 de Junio del 2009 Ciudad Juárez / Chih.
Por: Manuel Ríos / Corresponsal

Es increible como un grupo de norteamericanos aficionados a la más hermosa de todas fiestas hayan constituido uno de los grupos taurinos más queridos y respetados, contando actualmente con 150 socios. Su presidenta actual, la señora Jimee Petrich, comentó que además de estaunidenses tienen miembros activos en México, España y además de Nueva Zelanda.

Los Aficionados de Los Ángeles, el club taurino más antiguo de Estados Unidos, se fundó en un día como hoy hace 60 años en la ciudad de Los Ángeles, California, con la finalidad de aprender la cultura taurina y dejar un legado a las próximas generaciones, además de promover todas las actividades taurinas incruentas que se lleven a cabo en el estado de California, así como las corridas de toros en nuestro país, aportando mucho a Tijuana, Mexicali, Nogales y Ciudad Juárez, como también a las ferias más importantes como Aguascalientes, Tlaxcala y mencionar también España, Francia y Portugal.

Son taurinos entusiastas cuyas reuniones se llevan a cabo el primer miércoles de cada mes, hacen rifas en cada junta de objetos taurinos, siempre tratan de tener un invitado especial, ya sean toreros, ganaderos, empresarios o periodistas.

Por mencionar algunos, han estado presentes personajes como Silverio Pérez, Rafael Rodríguez, Alfonso Ramírez "Calesero", Manuel Capetillo, José Ramón Tirado, Curro Rivera, Manolo Arruza, David Silveti y su hermano Alejandro, Pablo Hermoso de Mendoza, Jerónimo, Ignacio Garibay, Cesar Castañeda, Alejandro Amaya y Addiel Bolio.

Por lo regular organizan viajes a las corridas incruentas y ganaderías californianas en el valle de San Joaquín, en síntesis, participan en todo lo que envuelve a estas colonias portuguesas por perservar la cultura taurina. Seguro Los Aficionados de Los Ángeles tendrán su importancia en la promoción de los festejos taurinos a realizarse en Las Vegas, Nevada.

Los Aficionados de Los Ángeles han tomado un papel muy importante en las convenciones que organiza La Asociación de Peñas Taurinas de los Estados Unidos (NATC, por sus siglas en inglés) que se han realizado en México, España y Francia.

Jimee Petrich, además de ser la presidenta actual, es la editora de la revista "Los Aficionados de Los Ángeles" que sale diez veces por año. Comenta que publica reportajes, le da promoción no sólo a los festejos de Tijuana y Mexicali, sino también a las ferias de México como a las del Viejo Continente; narran las vivencias y experiencias que han vivido como grupo en viajes, además que los temas sobre el mejor conocimiento de la fiesta son vitales en cada tomo que se publica: el arte, cultura y todo lo que rodea a la tauromaquia.

Los Aficionados de Los Angeles empezarán a festejar mañana sábado con un torneo de golf, en donde presentarán a sus invitados de honor, matador de toros Alejandro Silveti y el escrtitor taurino norteamericano Bernaby Conrad y así ellos, pegando el primer drive, darán inicio al torneo en el Country Club de Montebello.

Después del torneo del golf se llevará a cabo en el restaurante Quiet Cannon un banquete que iniciará con un cocktail de bienvenida y luego continuará con la presentación ante de los invitados de honor y entrega reconocimientos. Continuará el festejo con la cena y terminar con un baile de gala.

Los Aficionados de Los Ángeles
Por: Jimme Petrich



El grupo, en Rancho Seco













Gumer Díaz














Pablo Hermoso de Mendoza














Pepe Luis Vázquez














César Castañeda e Ignacio Garibay














Hernando Limón y familia













Darán serial novilleril en Tlaquepaque
Viernes, 12 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El próximo domingo 28 de junio, a las 4:30 de la tarde, dará inicio una breve temporada novilleril en Tlaquepaque, Jalisco, que constará de tres festejos en la plaza de toros "El Centenario", organizados por el picador de toros Juan Miranda.

Los carteles serán conformados por los triunfadores del serial del año pasado. Por lo pronto, la primera combinación está integrada por Alfonso Mateos, el español Sergio Cerezos, Pablo Miramontes y Alfonso Lozano, lidiando cuatro ejemplares de Karla y Paco Santoyo.

Mateos paseó una oreja la temporada pasada, mientras que Sergio Cerezos cortó dos apéndices y Pablo Miramontes dio una vuelta al ruedo. Por su parte, Alfonso Lozano debuta en este coso.

Este serial se suma a otro que se está dando en Zapopan, también municipio conurbado a la ciudad de Guadalajara, donde en el lienzo charro "La Generala" se están ofreciendo novilladas los domingos.

Importante es pues el apoyo que se da a la fiesta de los toros, y en concreto a las jóvenes promesas, en el Estado de Jalisco.


Novillos de Pepe Garfias para La México
Por: PM



No. 4, "Gitano", con 410 kilos












No. 24, "Quico", con 380 kilos












No. 30, "Cantaor", con 422 kilos












No. 33, "Cántabro", con 438 kilos












No. 138, "Asturiano", con 440 kilos












No. 171, "Riojano", con 395 kilos














12 de junio de 2009
"Ha sido una pesadilla"
"El Cuate", fuera de peligro

Horacio Soto Castro

Enrique Espinoza "El Cuate" salió de terapia intensiva del hospital Betania, en Puebla y ya lo instalaron en su habitación, pero están restringidas las visitas y las llamadas telefónicas, pues hay que dejarlo descansar del tratamiento a que fue sometido; estaba lleno de tubos y a base de sueros y antibióticos.

Por ahí estuvo ayer en la mañana el matador Antonio Urrutia arreglando lo del festival y conociendo lo que se necesita y se necesitará para la rehabilitación del diestro.

Tuvo una breve visita y un intercambio de palabras y aunque lo vio un tanto demacrado, estaba tranquilo, al parecer gozando de esta nueva etapa y comento: "Estoy saliendo de una pesadilla, y estoy contento de que lo peor haya pasado". Más adelante añadió que fue un "milagro el que me haya salvado".

Todavía no está definido su estado, pues se dijo que hoy pudiera ser trasladado a Monterrey para su atención en el Hospital Universitario y por otro se anotó que el alta hospitalaria la podrían dictar dentro de cuatro o cinco días.

Lo que sí está afirmativo es que ya "está fuera de peligro y la crisis ya fue rebasada, a menos que se presentara alguna complicación. Se dijo que por lo pronto le funcionan bien riñón, corazón, hígado. Pero también se anotó que aún persiste cierta insensibilidad en el tobillo de la pierna derecha.

Lo que fue determinante es que su recuperación será bastante larga, aunque no se ha mencionado que pueda dejar de torear.

FESTIVAL

Hoy, allá en Puebla se dará a conocer oficialmente la realización del festival taurino a beneficio de Enrique para cubrir los gastos de su percance, el 19 de este mes en la plaza El Relicario, de Puebla por la noche.

El cartel lo integran el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los diestros Rafael Ortega, Federico Pizarro, Jerónimo, Ignacio Garibay y Arturo Macías. Y los novillos procederán de las siguientes ganaderías: Reyes Huerta, Rodrigo Aguirre Vicencio, Espíritu Santo, Jesús Cabrera, Rancho Seco y Mar de Nubes.

Tanto matadores como ganaderos no cobrarán centavo alguno. La empresa facilitará la plaza.


Salvador López acortará distancias
Reaparecerá el domingo en la México

Horacio Soto Castro

Desde que Salvador López se presentó vestido de luces fue calificado como una promesa en ciernes, pero desafortunadamente no ha dado el estirón definitivo, a pesar de que ha tenido triunfos en el interior del país.

Entre sus logros están haber sido la revelación de la temporada en Arroyo en el 2006, cortar una oreja en la Plaza México a un astado de Medina Ibarra el año pasado, haber ganado el trofeo de Fábrica María también el año pasado.

"Además -señaló Salvador- no he dejado de cortar orejas, pero los triunfos grandes no han llegado porque no he toreado en Guadalajara, Monterrey, León y en plazas de primera. Me he justificado con mis actuaciones y las orejas, pero nada más. Eso es lo que me preocupa como también que los colegas de mi generación, ya se han hecho matadores de toros y yo sigo luchando. Espero acortar distancias y esta es una oportunidad grande, no de una orejita sino dar la nota fuerte, dejar huella para que me repitan. Desde luego lo de mi alternativa pudiera ser a final de año o a principios de año".

Salvador, de 21 años de edad, lleva seis años de novillero desde que se presentó el 11 de mayo del 2003 en La Florecita y ha sumado 35 novilladas, pero solamente dos tercias por lo que sólo ha estoqueado unos novillos, muy pocos.

"Me he preparado debidamente -asienta Salvador- he tomado la carrera como una profesión que es de lo que pienso vivir. No dejo de entrenar y de estar en el campo. En el último año he bajado 5 kilos y 15 poco antes de presentarme en la México. Estoy preparado y motivado. Esta es una oportunidad que no dejaré pasar".

Aclaró que es una novillada determinante en su carrera, pero en el supuesto caso de que no estuviera bien, dejará de torear. "Seguiré luchando y aprendiendo hasta lograr mi objetivo. Quiero ser figura del toreo y quiero estar en los carteles y plazas importantes. El tiempo sigue avanzando y no quiero dejar pasar más tiempo".


Oreja de peso para Arturo Saldívar
En Las Ventas de Madrid

Mundotoro

Madrid (España).- Arturo Saldívar ha cortado una oreja del cuarto novillo del festejo que conmemoraba la Festividad del Corpus ayer por la tarde en Las Ventas. El novillero mexicano, aunque sin llegar a redondear, ya protagonizó pasajes muy interesantes con el novillo que abrió plaza -un ejemplar que se movió mucho y que acometió con alegría en las telas- tanto con el capote como con la muleta, especialmente con la mano izquierda, cortó la oreja del cuarto, otro animal de buena condición, al que el novillero enganchó por delante y trajo toreado en varias series de mucha quietud, verticalidad, ligazón y ajuste, coronadas con ceñidísimo circular pegado a tablas y un contundente espadazo.

Además, el torero azteca, que entró en el cartel en sustitución de José Manuel Mas, se mostró muy variado y participativo en quites durante todo el espectáculo, y se hizo aplaudir por chicuelinas, delantales, talaveranas y faroles invertidos. También dejó buen ambiente su compatriota el "Calita", que protagonizó un asentado inicio de faena al tercero, un ensabanado que pronto se apagó, y corrió la mano con gusto en el sexto, un ejemplar al que su medida fortaleza impidió terminar de desarrollar su notable condición, y al que el joven diestro, en medio de un trasteo decidido, extrajo una serie por cada pitón de buena nota. No anduvo fino con los aceros al igual que el madrileño Francisco Pajares, firme con el segundo, un novillo que tardeó en el último tercio, e insistente con el manejable quinto, en una faena larga a la que faltó ligazón.

Plaza de toros de Las Ventas. Festejo del Día del Corpus. Menos de un cuarto de plaza. Novillos de Torres Gallego, sueltos de carnes, astifinos, y de buena condición y con posibilidades en su mayoría. Destacó la movilidad del 1º, la calidad del 4º y del 6º, aunque la de éste mermada por su falta de fortaleza. Arturo Saldívar, ovación tras aviso y oreja; Francisco Pajares, silencio tras aviso en su lote; Ernesto Tapia "Calita", silencio en ambos.


De toros
El gatomontés
Fausto debut de Santiago en la Mexico
ESTO10 de junio de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
Se ha iniciado la temporada chica en la Plaza México, la primera plaza de América, " la que da y quita", según manida frase taurina, pero que no deja de ser una gran verdad del tamaño de embudo de los Insurgentes, no obstante. De la corrida inaugural, el colega Soto Castro de ESTO, destaca un Fausto suceso: que Santiago, fue el novillero triunfador que "dará mucho de qué hablar"; que es un "torero de temple y arte".

¡Que bueno!

Hasta ahora las actuaciones de las figuras de casa no dejan en realidad mucho- algunas veces poco- de que hablar. Por eso es una fausta noticia que en el primer festejo de la temporada novilleril surja una esperanza.

Más de un amigo que tiene la paciencia de leer esta columna semanal nos ha comentado que nuestras referencias a efemérides sean frecuentes porque casi siempre estamos aludiendo a hechos y personajes del pretérito y tiene toda la razón.

¡ Qué quisiéramos!

Hoy, por ejemplo, vino a nuestra mente el recuerdo de la temporada novilleril de 1948, aquella temporada histórica de la que surgió el trío de "Los Mosqueteros", tan brillante como fugaz cual paso de cometas pero con la diferencia de que la brillantez de los novilleros triunfadores no fue fugaz pues perduró a lo largo de su trayectoria por los ruedos. De ellos se ha hablado bastante y se seguirá hablando un rato largo.

Hoy nos pareció oportuno traer a colación ciertos paralelismos de los "mosqueteros" del 48. Helós aquí: Manuel Capetillo nació en Guadalajara, Jal, el 15 de abril de 1926; Jesús Córdoba en Winfield Kansas (E.U.A.) el 7 de marzo de 1927 y Rafael Rodríguez el 7 de marzo de 1927 en Aguascalientes, Ags., el 17 de agosto de 1926. Los tres toreros, podemos decir, que son de la misma edad. Su presentación como novilleros en la Plaza México, Distrito Federal fue: la de Capeto el 8 de agosto de 1948, la de Chucho el 18 de julio de 1948 y la de "Volcán de Aguascalientes" el 5 de septiembre de 1948. Obsérvese que los tres debutaron ante el público capitalino el mismo año de 1948 ( su temporada novilleril fue verdaderamente meteórica).

Veamos ahora las fechas de su doctorado, por orden de antigüedad: Rafael Rodríguez tomó la alternativa en la Plaza México el 19 de diciembre de 1948 de manos de Silverio Pérez; Manuel Capetillo recibió la alternativa en Querétaro; Qro., de manos de Luis Porcuna en la tradicional corrida navideña el 24 de diciembre de 1948 y Jesús Córdoba con Fermín en Celaya Gto., el día siguiente 25 de diciembre del multicitado año de 1948. Año feliz, venturoso, ¡FAUSTO!, para "Los Tres Mosqueteros" mexicanos. Lo mismo deseamos este año, en la temporada chica 2009 para Fausto Santiago y todos los diestros noveles participantes, que sea triunfal, porque la Fiesta sueña con jóvenes valores que nos den mucho de qué hablar bien. ¡Ánimo "Canelo" y " Montoyita" , hay que dar el estirón.

Siempre la temporada novilleril de la plaza metropolitana es considerada temporada de siembra, sobre todo, aunque ha habido algunas - como la de 1948 recordada-, excepcionales, porque han sido también "de cosecha".

Desde esta columna deseamos pronto restablecimiento al valiente "Cuate Espinosa", ahora en el hule en Puebla.

Hasta el próximo miércoles, D.M. ¡ Buenas tardes de toros!


ESTO...cadas
Don Volapie
12 de junio de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
EN TODO LO ALTO: Una vez más la familia taurina cobró un estoconazo, en todo lo alto, al unirse y salir en ayuda de un compañero en desgracia. Los diestros siempre están prestos para actuar en casos altruistas y de ayuda a sus colegas. En esta ocasión no han reparado en gastos con tal de poner a flote al matador regiomontano Enrique "Cuate" Espinoza, quien sufrió una cornada mortal el pasado viernes por la noche en El Relicario de Puebla. Vimos en la televisión el momento del percance al pinchar a su toro y llevarse la cornada y tendido en la arena, Enrique, tranquilo, sereno se cubre con las manos el boquete en la pierna derecha de donde brota la sangre como en un pozo petrolero. Fueron momentos angustiosos, pues las asistencias se tardaron en llegar, mientras el líquido sanguíneo salía a borbotones. Prácticamente "El Cuate" se vació pues perdió 7 litros de sangre, que le fueron restituidos, pero llegó al quirófano con la vida en un hilo. Fue una cornada de las llamadas de caballo que hizo estragos en la humanidad del matador. Las venas safena y femoral se las seccionó y fue penetrante de vientre. La intervención duró algo así como seis horas, pero lo restablecieron y prácticamente ya se despejó el desenlace fatal. El " Cuate" prácticamente ya está fuera de peligro porque la parte crítica ya pasó, pero pueden quedar secuelas de consideración y también habrá que esperar si sus órganos como los riñones, el corazón y el hígado aceptan bien el líquido sanguíneo. Fue una cornada grande, grave y seria como pocas veces se ven. Algunos la comparan a las que recibieron Manuel Rodríguez "Manolete" y Francisco Rivera "Paquirri" y la del forcado mexicano "El Castaño", Y más recientemente la de Israel Lancho en España, aunque esta fue en el tórax, pero de extrema gravedad. De momento todo lo que se hable sobre su futuro son puras especulaciones, pero se duda que pueda volver a torear por los estragos que el pitón le hizo en la pierna. El percance de Enrique caló muy hondo en los sentimientos de público y aficionados y están pendientes de su rehabilitación. Sobre todo porque "El Cuate" fue un torero que pudo llegar a figura del toreo, después de una infancia carente de comodidades. Esperemos que se recupere pronto y pueda seguir ejerciendo su profesión y sobre todo que pueda ganar algún dinero.

Las espadas se quedaron temblando después de ver los estragos que hizo el pitón del toro, que además da un mentís a los que dicen que en provincia salen los toros despuntados. Se espera que nunca se comparen las cornadas con las ESTO... cadas.


Notas taurinas
Francisco Lazo
13 de junio de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, este domingo nuestro toreo tiene, entre otros, dos festejos en los que se cifran muchas esperanzas para el futuro de la fiesta; uno, la segunda novillada en la Monumental México con la repetición del joven coleta queretano Santiago Fausto Vázquez Mellado y la corrida que se llevará a cabo en la fronteriza Tijuana, en la que va a tomar su alternativa el capitalino Manuel González Montoyita. Dos jóvenes que han promovido el interés de la afición, pues tienen decisión y características para incentivar favorablemente a la fiesta, uno que acaba de irrumpir espectacularmente en la novillería y otro que alcanzará su doctorado con muchas posibilidades de colocarse en el escalafón de los matadores de toros. Fresca está todavía la presentación en la capital del país de Santiago Fausto, cuyo segundo nombre quiere decir "feliz, afortunado, suntuosidad y lujo extraordinario", lo que aplicado al toreo significaría también una serie de calificativos favorables. Algo de eso nos dejó ver el joven queretano el domingo pasado, en su desenvolvimiento con sus dos astados provenientes del hierro de Campo Real, particularmente en su segundo, llenando de perspectivas a la lidia de reses bravas. A fuerza de ser optimistas no se deja de alimentar anhelos y ver en Santiago Fausto aptitudes y actitudes que enriquezcan nuevamente al espectáculo taurino del mundo entero, ya que necesita una renovación que la devuelva a tiempos felices. Habrá que insistir que no sólo con pases bonitos se vivifica el toreo sino también con la habilidad para sacar provecho de donde no parece haberlo. Por lo pronto hay que dar oportunidad siempre y sin reservas a Santiago Fausto, con el propósito de que su maduración artística evolucione venturosamente. Ya hemos comentado que alternará con el capitalino Salvador López que va como primer espada, torero con muchas facultades quien el año pasado tuvo un triunfo cortando una oreja y se presentará el joven tlaxcalteca Sergio Flores, que a muy temprana edad ha llamado la atención en plazas españolas, los que lidiarán un encierro de la ganadería potosina de José Garfias. Y en la Monumental Plaza Las Playas en Tijuana se doctorará como matador de toros Manuel González Montoyita, torero fino en el que se han puestos muchas esperanzas aunque en su despedida como novillero en la México no haya alcanzado el triunfo, ya que es indudable que posee maneras para descollar en los ruedos, pues a su valor sereno agrega un toreo de temple y arte. En muchas ocasiones ha bordado sus faenas y el público siempre le ha impulsado para que llegue a ser un diestro que arrastre grandes concurrencias a los tendidos. Su padrino y testigo serán Fernando Ochoa y José Mauricio, ambos triunfadores en aquel escenario y en la Gran México en la temporada pasada, cartel de toreros con notables particularidades. Matarán un encierro de la ganadería de Julián Hamdam, que se viene caracterizando por criar ganado ideal para el buen toreo. Ojalá que los buenos deseos se cumplan ampliamente.

Comentarios a flazo@esto.com.mx




El chaval guadalupense Édgar Badillo

Ahora, vuelve a Cañadas de Obregón

Juan Manuel Calderón / IMAGEN

Con paso firme camina Édgar rumbo a su debut como novillero.
Luego de su más reciente triunfo conseguido el sábado 6 del mes en curso, en la Plaza Monumental de Zacatecas, donde Edgar Badillo fue el triunfador del Segundo Festejo Taurino organizado por la Academia del Indez, al cortar la única oreja del evento, ahora iniciará su preparación para reaparecer en Cañadas de Obregón, Jalisco, lugar donde también ya cortó dos orejas.
Vía telefónica con el diario de los deportistas zacatecanos, el ganadero de Cerro Viejo, don Luis Alfonso Franco, informó que ya tiene programado al chaval guadalupense, preventivamente para el 12 ó 19 de julio próximo, sólo falta complementar el cartel para dar la fecha exacta, pero la reaparición de Edgar ya es un hecho.
Sin duda alguna, el alumno de la Academia Taurina del Indez, sigue con paso firme rumbo al debut como novillero, gracias al empeño, entrega y dedicación del equipo de trabajo conformado por David Jurado (Coordinador), el matador Víctor Simental (Instructor) y de los novilleros Lalo Castro, Antonio Romero, y Antonio Saucedo, auxiliares de la escuela.
Como ya se señaló, el pasado sábado 6, Edgar obtiene otro importante triunfo en sus aspiraciones de hacer realidad su sueño de convertirse en novillero.
En este festejo tuvo como alternante al también niño torero Juan Pablo Llaguno, alumno de la Escuela Taurina “La Esperanza” de Querétaro, quien se presentó en la Monumental de Zacatecas, luego de haber triunfado en un festival celebrado en la Plaza México.
Aquí, a Juan Pablo le tocó un eral que no se prestó para que le hiciera la faena con los trastos, mostrando poca fuerza.
Al chaval fresnillense José Sifuentes, le correspondió el mejor becerro del encierro que envió la ganadera, señora Alejandra Ibargüengoitia.
Desafortunadamente por su falta de experiencia no pudo hacerle la faena.



Allá en Las Ventas actuaron dos mexicanos y un español
Pone al descubierto Madrid atraso legislativo en México


El festejo de hace un par de días en Madrid, pone al descubierto lo obsoleto de la reglamentación taurina.

--------------------------------------------------------------------------------

05:22:00 GUSTAVO MARES

La Monumental Madrileña de Las Ventas celebró el pasado jueves un festejo en el que actuaron dos novilleros mexicanos: Arturo Saldívar y Ernesto Javier Tapia “Calita”, quienes alternaron con un chaval español.
El coso de la calle de Alcalá es considerado por los expertos como la catedral del toreo y allá, la legislación, permite que se den este tipo de festejos, considerando que la fiesta brava es universal y que hoy día, la globalización es parte vital en el desarrollo económico del mundo.
Sin embargo, aquí en la capital de nuestro país, la reglamentación taurina resulta obsoleta y a los aficionados se les priva de poder presenciar carteles que sólo podrían ver viajando a Europa.
La novillada celebrada en Las Ventas pone al descubierto el retraso legislativo que existe en materia taurina, pues en la México no se permite dar carteles con dos extranjeros y un mexicano, combinaciones que, curiosamente en provincia sí se pueden llevar a cabo.
Resulta también paradójico, que quienes más se han opuesto a allanar el camino para que se den este tipo de festejos, son aquellas personas que pocas posibilidades tienen de actuar en el coso de Insurgentes, es como si dijeran “si no es para mi, no es para nadie”.
Ojalá que Marcelo Ebrard, jefe de gobierno, voltee por un instante a la fiesta brava capitalina para darse cuenta que es imperativo cambiar las leyes, para que se permita, eventualmente, dar combinaciones con dos extranjeros y un mexicano, pues incluso así podría fomentarse el turismo que tanta falta nos hace.


Actuará el domingo en la México
Espera Sergio Flores adueñarse de la temporada


El tlaxcalteca actuará en la México y espera sumar muchas fechas más en el coso de Insurgentes.

--------------------------------------------------------------------------------

05:20:00 GUSTAVO MARES

Sergio Flores se enteró de que estaba anunciado para actuar este domingo en la México e inmediatamente tomó un avió que lo trajo de España a nuestro país.
Allá en la Madre Patria , el torero de Apizaco toreó varias tardes en las que no sólo vivió la gloria del triunfo, sino también experimentó en carne propia el dolor de las cornadas, pues le pegaron una en la pierna y apenas a la siguiente semana, sufrió otra cornada, pero ésta lo puso al borde de la muerte, fue en el cuello y por poco el tlaxcalteca no la cuenta.
“Aquella vez fue muy triste para mi, porque pensé que moriría lejos de mi tierra. Bendito Dios todo salió bien y aquí me tienen”.
“En cuanto me avisaron que estaba puesto para torear en la México , no lo pensé dos veces y tomé el avión que me trajo de regreso. Llegué el martes e inmediatamente me metí al campo bravo, además de que he tenido oportunidad de lidiar y matar unos toros a puerta cerrada en San Luis Potosí”.
“De hecho este sábado regreso a la Plaza Fermín Rivera, porque mataré dos toros más. Tengo que acoplarme bien a la embestida del toro mexicano, porque quieras que no, hay marcadas diferencias con el toro español, una de esas diferencias es el toque de muleta que hay que darle a uno y otro toro”.
“Quiero adueñarme de la temporada, se que estoy bien preparado y puedo dar mucho de qué hablar”, asegura el tlaxcalteca.


El regiomontano declinó participar en el festival de "El Cuate"
Confirman "graciosa huida" de Eloy Cavazos


Aunque en un principio se dijo que actuaría a beneficio de "El Cuate", Eloy prefiriò hacer la graciosa huida.

--------------------------------------------------------------------------------


05:19:00 GUSTAVO MARES

La Asociación Nacional de Matadores dio a conocer el cartel para el festival a beneficio de Enrique Espinoza “El Cuate” que se llevará a cabo el día 19 en la Plaza El Relicario de Puebla.
Aunque en un principio anunció la actuación del regiomontano Eloy Cavazos, a la hora buena éste prefirió hacer “la graciosa huida” y no participar en el festival, aduciendo que no tenía caso actuar porque el rejoneador Hermoso de Mendoza apoyaría al herido de manera económica.
De esta manera, la combinación es la siguiente: el rejoneador Jorge Hernández Gárate. A pie, Rafael Ortega, Federico Pizarro, Jerónimo, Ignacio Garibay y Arturo Macías, con ejemplares de diversas ganaderías.
Para este festejo, que dará inicio a las ocho de la noche, los boletos pueden adquirirse en las taquillas de la plaza, así como en las instalaciones de la Asociación de Matadores, a un costado de la México.


El de Aguascalientes cortó una oreja
Triunfa Arturo Saldívar en Las Ventas de Madrid


En Las Ventas de Madrid, el mexicano le cortó una oreja al segundo de su lote.

--------------------------------------------------------------------------------

13:00:00
El novillero mexicano Arturo Saldívar, quien entró de último momento al cartel en sustitución de José Manuel Mas, cortó el único apéndice del festejo celebrado en la monumental madrileña de Las Ventas, con motivo de la festividad del Corpus.
Se lidió un encierro manejable de Torres Gallego. El coso registró floja entrada. Arturo Saldívar, al tercio tras un aviso y oreja; Francisco Pajares, un aviso en cada astado; el también mexicano Javier Tapia “Calita”, silencio en su lote.
El trofeo para el chaval aguascalentense llegó en el segundo de su lote, un burel noble que le permitió a Saldívar realizar una faena que gravitó en su toreo al natural.
Mató de una estocada entera y a petición popular el “presidente”, como se le conoce al juez de plaza en España, le otorgó una oreja.
Con su primero volvió a dejar constancia del arte que atesora y por ello saludó desde el tercio.




LA IDEA ES DAR TRES FESTEJOS.
Inicia serial taurino Tlaquepaque, Jalisco

Por Comunicado de Prensa
Viernes, 12 de Junio de 2009

El picador y empresario taurino Juan Miranda, informa que realizarán un serial tentativamente de conformado por tres festejos en la Plaza de Toros el Centenario, en Tlaquepaque, Jalisco.
El primer festejo será el 28 de junio en punto de las 16:30 hrs llevando a toreros triunfadores, como Alfonso Mateos, de Puebla, Sergio Cerezos, Valencia, España; el tapatío Pablo Miramontes; y la presentación de Alfonso Lozano originario de Gualajara, Jalisco.

Para este primer cartel se lidiaron cuatro novillos de Karla y Paco Santoyo.


LA FAMILIA TAURINA SE UNE
Confeccionado el Cartel para apoyar a "El Cuate"

Por Comunicado de Prensa
Jueves, 11 de Junio de 2009

El próximo viernes 19 de junio se llevará a cabo el festival taurino a beneficio del Matador Enrique “El Cuate” Espinosa a las 8:00 p.m. en la Plaza de Toros “El Relicario” de Puebla, con la finalidad de recaudar fondos para cubrir los gastos médicos provocados por la cornada que recibió el diestro de Cadereyta, N.L. el pasado 5 de mayo en este mismo coso.
Este Festival se da por iniciativa de los miembros de la Asociación Nacional de Matadores, para ayudar a un compañero de profesión que está pasando por un momento difícil.

El cartel está conformado por el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Rafael Ortega, Federico Pizarro, Jerónimo, Ignacio Garibay y Arturo Macías, quienes van a donar sus actuaciones uniéndose a esta causa por un amigo y por un compañero de profesión.

En cuanto a los toros, los ganaderos también se unen a la causa, en donde serán donados ejemplares de las ganaderías de Reyes Huerta, Espíritu Santo, Racho Seco, Vicencio, Jesús Cabrera, Rodrigo Aguirre y Mar de Nubes.

Quienes también se unen a la causa son el matador Arturo Gilio y Jorge San Román para cubrir algunos de los gastos referentes al trasporte de los toros.

Es importante señalar también la disposición, colaboración y facilidades del empresario y ganadero José María Arturo Huerta para permitir que se de este festejo en el “El Relicario de Puebla.

Se invita a la familia taurina y al público en general a que asistan y aporten su ayuda para esta causa de un torero que estuvo al borde de la muerte y que ahora necesita de todos ustedes para salir de esta situación.

La venta de de boletos se llevará a cabo en las taquillas de la Plaza de Toros 2El Relicario de Puebla” así como en las oficinas de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares ubicadas en Atlanta No. 133. Colonia Nápoles, a un lado de la Monumental Plaza México.


ES HISTORICO DOS MEXICANOS EN LAS VENTAS
Me Agarraron con la Escopeta Cargada: A.Saldívar

Por Edgar Mendoza
Jueves, 11 de Junio de 2009

Madrid, España, 11 de junio de 2009.- “Fue un día soñado. Me llamaron a las 10 de la mañana para avisarme que entraba al cartel de hoy en Las Ventas de Madrid y al final de la tarde puedo contar que terminé con una oreja en la espuerta. Me agarraron con la escopeta cargada”, afirmó sin ocultar su alegría el novillero hidrocálido, Arturo Saldívar.
Entrevistado vía telefónica al término de la novillada en el coso venteño donde entró de manera sorpresiva para compartir cartel con el también mexicano Ernesto Tapia “Calita” y el español Francisco Pajares, el toricantano no ocultó su satisfacción por el triunfo conseguido que, aseguró, le abrirá las puertas de varias plazas de importancia, sin descartar su pronto retorno al máximo coso madrileño.

“Estaba pensando en Madrid y en triunfar desde que llegué a España, no hubo oportunidad de entrar a San Isidro, pero sabía que la primera sustitución, el primer cartel que se diera con garantía iba yo a estar puesto, me lo había prometido la empresa. La verdad es que me agarró con la escopeta cargada y bueno, pasas miedo porque es Madrid, pero ya lo venía trabajando”, subrayó.

Al recordar la faena del triunfo, Saldívar elogió al novillo de Torres Gallego que, dijo: “fue muy bueno y la verdad es que lo maté muy bien, estuve muy firme y pues ahora con mayor ilusión”.

El hidrocálido lamentó no haber matado bien al primero de su lote pues “sirvió mucho”; no obstante, reconoció que le faltó tomarle el ritmo, al tiempo de lamentar que se echara antes de montar el estoque.

“Fue una novillada muy fuerte, me sentí a gusto, pero hay que pulir, mejorar muchas cosas. Hay que salir por lo menos con otra oreja”.

Al abundar sobre su posible retorno a Las Ventas, informó que su apoderado Juan Cubero estaba apalabrado desde antes para una de las novilladas nocturnas del Canal Plus, por lo que luego del triunfo de este día en el Día de Corpus, confió en que se le abrirán de nuevo las puertas del coso madrileño.

“Hay muchos proyectos importantes a futuro y mi presentación en una plaza muy importante que no quiero decir, quiero que cuaje. Vienen cosas importantes”, adelantó.

Al aludir a su compañero de cartel, el también mexicano “Calita”, lamentó la falta de ritmo de su lote, sobre manera el segundo.

Asimismo le deseó suerte a Sergio Flores, que también pertenece al proyecto Tauromagia y de quien dijo: “hay que tener cuidado con él, es muy buen torero”.

-¿Un día para no olvidar?

-Sin duda. Un día soñado...




12.06.2009
Novillada en Madrid. Arturo Saldívar se reafirma

Primer festejo después de San Isidro y mil personas en la plaza. Granito por todas partes. Entre los mil rumores que circulan estos días sobre el futuro inmediato de Las Ventas, uno de los más preocupantes es que van a suprimir la obligatoriedad de dar toros los domingos y festivos. Esto no se debe consentir, no debemos permitirlo. ¿Qué va poca gente? Pues que se esfuercen en organizar festejos atractivos y que los promocionen bien. Es esencial para la salud de la fiesta que Madrid siga siendo plaza de temporada, pues es el único sitio donde se ofrecen oportunidades a los novilleros y a los toreros de abajo. Sin estos festejos el relevo en la fiesta es imposible. Esto lo saben bien en el mundo del deporte, donde se cuida la cantera. Aquí solo van a llevárselo y así nos va... Pero ayer Arturo Saldívar estuvo muy bien.

Madrid. Plaza de toros de las Ventas. Jueves 11 de Junio de 2009. Tiempo espléndido. Unas mil personas en la plaza. Seis novillos de Hermanos Torres Gallego, bien presentados y de juego desigual. El sexto fue el mejor. Arturo Saldívar (de rosa y oro), aviso, saludos desde el tercio. Una oreja. Francisco Pajares (de negro y oro), aviso y silencio en los dos. Ernesto Tapia, Calita (de azul marino y oro), silencio en ambos.

José Manuel Mas se cayó del cartel por una gastroenteritis. Si esto es cierto, nada que objetar. Pero si es una excusa para no torear, el asunto es grave. Primero quedas como un chufla, y después dejas pasar una oportunidad en un momento en que el triunfo es necesario de cara al futuro. Mas empezó ilusionándonos a todos, pero ya son muchas decepciones, una detrás de otra. Él solito está dejándoselo ir. Que luego no se lamente.

Como Mas no toreo, le sustituyó Arturo Saldívar. Se juntaron dos mejicanos en el cartel, cosa que no sucedía en Madrid desde 1945. Ricardo Balderas y Eduardo Liceaga, fueron los últimos mejicanos que torearon juntos en las Ventas. Aun se recuerdan los mano a mano entre Garza y el Soldado, siendo novilleros en la plaza vieja de Madrid. Tal y como está el toreo en México, es muy dudoso que, salvo una casualidad como la de ayer, estos fastos vuelvan a repetirse.

El único español del cartel, Francisco Pajares, lo hizo bien con su primero. Se mostró firme y valiente ante un toro parado y que no pasaba, pero ahí se le acabó el fuelle. Con el otro, un novillo sin clase y que embestía con la cara alta, estuvo muy despegado y dubitativo. El novillo, aunque con poca clase, era pronto y repetía, pero Pajares no terminó de asentarse nunca.

Tampoco terminó de gustarme la actuación de Calita. Su primero era pronto y alegre, pero se quedaba corto y no terminaba de irse nunca. Faena sin relieve y sin mando. Su segundo, sexto de la tarde, fue el mejor del encierro: un novillo algo flojo, pero alegre y de mucha calidad. Calita lo malgastó. Intentó darle sitio y logró cuajar una buena serie con la mano derecha, pero el resto de la faena se diluyó entre enganchones. Se coloca muy fuera y torea deprisa y sin cadencia. La clase que quiere imprimir a su toreo no brilla ante carencias tan evidentes. Tiene el valor justito, pero como posee cierto pellizco y es muy joven, ya veremos como evoluciona. En un intento de quite por gaoneras, se llevó una buena voltereta.

Arturo Saldívar ya se mostró muy bien en el mes de Marzo. Ayer se ratificó. En su primero se empeñó en torear con la mano derecha, y por ahí el novillo era brusco. Sin embargo embestía bien por el pitón izquierdo. Arturo se echó la muleta a la zurda muy tarde. Aun así obtuvo dos series buenas, algo deslucidas porque el toro, muy descastado, se tumbó. A este primero le había dado también un buen quite por chicuelinas.

Pero bien de verdad estuvo en el cuarto, un novillo manso, descastado y sin clase, que se vio obligado a embestir, pues Saldívar se puso muy cerca y le echó siempre la muleta al hocico. El mejicano mostró otra vez su valor y su firmeza, pero además sacó muchos muletazos de clase y buen gusto. Pudo completamente con la res, que acabó rajada en tablas totalmente acobardada. Después de una buena estocada cortó una merecida oreja.

Este es el camino: traer a los jóvenes novilleros mejicanos a España para que se hagan toreros aquí, pues como decía Armillita, en España se encuentra la Universidad del toreo. Poco a poco vamos viendo algún indicio esperanzador.


13.06.2009
7ª del Corpus en Granada. Tremendo José Tomás, tremendo Luque

Publicado en Ideal por Francisco Martínez Perea

Tarde histórica con dos faenas memorables, tres rabos y un indulto, el de “Miraflores”, toro de Núñez del Cuvillo

Granada. Plaza Monumental de Frascuelo: Lleno de no hay billetes en tarde muy calurosa. Toros de Núñez del Cuvillo, de justa presentación y buen juego. Con nobleza aunque flojos primero, segundo y cuarto. Bueno el tercero y extraordinarios por su bravura y clase quinto y sexto, el último, de nombre ‘Miraflores’, castaño, marcado con el número 216 y de 539 kilos fue indultado. Pesaron por orden de lidia, según el cartel anunciador: 520, 581, 489, 486, 486 y 539 kilos, respectivamente. Javier Conde (malva y azabache): saludos desde el tercio y división de opiniones tras aviso. José Tomás (tabaco y oro): una oreja y dos orejas y rabo. Daniel Luque (verde manzana y oro): dos orejas y rabo y dos orejas y rabo simbólicas. José Tomás y Daniel Luque salieron a hombros por la Puerta Grande en compañía de Álvaro Núñez del Cuvillo y del mayoral de la ganadería.

Se barruntaba. José Tomás, como siempre, dispuesto a todo. Y en los tendidos, fervor desatado. El maestro, el ídolo, en estado de gracia y los incondicionales que le rinden culto y lo glorifican, en trance, expectantes. La mezcla perfecta. Tenía que ocurrir algo grande y ocurrió. Desmesurado el toreo de José Tomás, desmesurado todo, pero ocurrió. Tremendo el toreo del diestro de Galapagar y tremendo también un joven de 21 años, natural de Gerena, que quería su cuota de gloria, de gloria grande, y la consiguió como sueña todo torero, con una faena de las que dejan huella y ante un toro bravo – no el más bravo del encierro – que se ganó por su nobleza, por su codicia y por su fondo, el derecho a seguir viviendo. Tres rabos cortados, un indulto, delirio generalizado, lágrimas y cataratas de emociones. Afloró la magia de Granada, la inspiración hecha toreo. Tarde histórica la de ayer en la Monumental de Frascuelo. El mejor José Tomás visto nunca. También, el mejor Daniel Luque. El maestro consagrado y el joven que aspira a serlo. Competencia hermosa en el ruedo. Además, con el toro bravo como juez. El sueño hecho realidad.

Se hizo esperar lo auténticamente apoteósico. Javier Conde, ceremonioso, con destellos de incuestionable calidad, con personalidad, con arrebatos de gusto, había firmado dos faenas que no terminaron de romper porque sus dos oponentes, aunque nobles, tenían las fuerzas justas. Se gustó el malagueño en pasajes aislados, pero faltó rotundidad. Tuvo que sobreponerse, además, a un golpe de calor que hizo necesaria su reanimación en la enfermería de la plaza.

José Tomás, con su primero, igualmente justo de fuerzas, dejó ya algunas credenciales de figura máxima. Verónicas de recibo templadas, escalofriantes chicuelinas y una media suprema. Y con la muleta, toreo de inicio al natural largo y profundo. Series y más series citando de lejos, dejándose ver y con enorme temple. Enfervorizado todo el público. Al torero mito de Galapagar le basta con su actitud – también con su aptitud – para encender a la masa. Un cite, un detalle, una mirada, cualquier cosa. Pero es que, además, no duda en traspasar esa línea imaginaria que da mucho, pero puede quitar la propia vida. Y lo hace con pasmosa frialdad y facilidad, con asombrosa plasticidad. Épica y estética de la mano, casi nada. Gozo y angustia, ayer mucho más de lo primero. Pura emoción. Faena macizada con un espléndido toreo en redondo, pero no resuelta contundentemente con la espada. Pinchó antes de cobrar una estocada ligeramente desprendida y sólo pudo pasear un apéndice auricular.

Pero el José Tomás supremo, cumbre, tenía que aparecer y lo hizo frente al quinto. Desde el recibo capotero hasta el estoconazo final, todo puro, todo excelso, todo especial, todo diferente, todo sin tacha. Imponente la dimensión de su toreo, imponente la dimensión del torero. Series largas, templadas, con ritmo, con los pies clavados, sin inmutarse. De frente, quieto. Antológicos los naturales, varios de ellos de verdadero ensueño. Un kikiriki, una trincherilla. Esencia pura. Molinetes invertidos. Una locura la plaza. Música de fondo, palmas por bulerías y una formidable estocada de rápido efecto. Apoteósico final. Faltó tal vez el indulto de ese quinto toro, sin duda el mejor de la corrida.

Sobreponerse a tanta emoción y también a la portentosa demostración de torería de José Tomás parecía tarea imposible, pero no lo fue para Daniel Luque, que es joven, con la osadía de quien aspira a lo máximo y tiene, además, valor por arrobas. El sevillano había paseado el rabo de su primer oponente por una faena algo acelerada que tuvo su punto de inflexión en los cambios de manos, en eso que ya se ha dado en llamar las ‘luquesinas’. Faena con calado, sí, pero que hubiera estado suficientemente premiada con las dos orejas.

Pero si cuestionable pudo ser este máximo trofeo, incuestionable fue el que logró con el sexto por la vía del indulto. El toro, de salida, sembró algunas dudas, pero fue a más, como a más, a mucho más, fue la faena de Luque. Tranquilo, con las ideas claras, poderoso, con mucha torería, el sevillano completó una labor inconmensurable. Garbo en el capote, imaginación, quietud y temple con la muleta, tauromaquia generosa, toneladas de gallardía y raza. Y un burel, castaño de pelo, de nombre ‘Miraflores’, encastado, bravo, ganándose a cada embestida el derecho a seguir vivo. Granada rendida ante el joven espada. Granada emocionada, conmocionada por un suceso único, irrepetible, por una tarde histórica, sin precedentes en los tiempos modernos.

Daniel Luque, con lágrimas en sus ojos, impactado también por su propia obra, simuló la suerte suprema porque la presidencia, en justa correspondencia a lo sucedido, sacó al mismo tiempo los tres pañuelos blancos y el naranja del indulto. ‘Miraflores’, el toro castaño de Núñez del Cuvillo, retornaba a los corrales entre clamorosas ovaciones. Ningún epílogo mejor para una tarde memorable. José Tomás y Daniel Luque, por la Puerta Grande en compañía de Álvaro Núñez del Cuvillo y del mayoral de la ganadería. Los aficionados, sin moverse de los asientos. Mágica Granada. Mágico el toreo. Mágica la bravura. ¡Viva la Fiesta!


12.06.2009
Magníficas ferias en Bilbao, Santander y San Sebastián

Ya han visto la luz los carteles de las Corridas Generales de Bilbao, la feria más redonda de cuantas se celebran en España. También los de la feria de Santiago en Santander y, acto seguido, los de la Semana Grande de San Sebastián que no se han quedado atrás aunque, lamentablemente, en ninguna de la tres actuará José Tomás



Corridas Generales de Bilbao

Sábado 15 agosto. Toros de Bohórquez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán.

Domino 16: Toros de La Quinta para El Fundi, Sergio Aguilar y Fandiño.

Lunes 17: Toros de García Jiménez para Morante de la Puebla , El Juli y El Fandi.

Martes 18: Toros de Fuente Ymbro para El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Miércoles 19: Toros de El Ventorrillo para Enrique Ponce, Sebastián Castella y José María Manzanares.

Jueves 20: Toros de Ganadería del Tajo y de la Reina para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y El Cid.

Viernes 21: Toros de Jandilla para El Juli y Miguel Ángel Perera mano a mano

Sábado 22: Toros de Torrestrella para Matías Tejela, Luis Bolívar y Daniel Luque.

Domindo 23: Toros de Victorino Martín para El Fundi, Juan José Padilla y Diego Urdiales.

Feria de Santiago en Santander

Sábado 18 de julio: Novillos de Yerbabuena para Javier Cortés, Pablo Lechuga y Juan del Álamo.

Domingo 19: Toros para rejones de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

Lunes 20: Toros de Fuente Ymbro para Luis Francisco Esplá, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Martes 21: Toros de Puerto de San Lorenzo para Enrique Ponce, El Cid y Leandro.

Miércoles 22: Toros de Hermanos García Jiménez para El Juli, El Fandi y José María Manzanares.

Jueves 23: Toros de Antonio Bañuelos para Francisco Marco, Daniel Luque y Rubén Pinar.

Viernes 24: Toros de Cebada Gago para Juan José Padilla, Javier Valverde y Luis Bolívar.

Sábado 25: Toros de Victorino Martín para El Fundi, Antonio Ferrera y Joselillo.

Domingo 26: Toros para rejones de Los Espartales para Andy Cartagena, Sergio Galán y Sergio Domínguez.

Lunes 27: Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Martes 28: Corrida de Beneficencia. Toros de Ortigao Costa para Matías Tejela, Salvador Vega y Sergio Aguilar.

Semana Grande de San Sebastián

Domingo 9 de Agosto: Toros para rejones de Ángel Sánchez y Sánchez, para Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Joao Ribeiro Telles que tomará la alternativa

Lunes 10: Toros de El Ventorrillo para Enrique Ponce, El Juli y José María Manzanares

Martes 11: Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Morante de la Puebla y Sebastián Castella mano a mano

Miércoles 12: Toros de Jandilla para El Juli, Cayetano y Daniel Luque

Jueves 13: Toros de El Tajo y la Reina para El Cordobés, El Cid y El Fandi

Viernes 14: Toros de Torrealta para Morante de la Puebla, Antonio Barrera y Miguel Ángel Perera

Sábado 15: Toros de Victorino Martín para El Fundi, Juan José Padilla y Diego Urdiales

Resulta cuando menos curioso que, en las tres ferias más importantes del norte, están todos los que son salvo José Tomás. Al contrario de lo que viene sucediendo en otras muchas ferias anteriores que contaron o cuentan con el de Galapagar a cambio de ausencias notables. El cambio de estrategia llegó como consecuencia de los caprichos y del dineral que intentó imponer Tomás en función de su tirón taquillero que, a la postre, no debe resultar tan rentable para los abonos porque, bien demostrado está que, en las ferias donde actúa, la gente acude en masa para verle a él pero no a las corridas de las demás figuras. Lamentamos que en estas ferias no haya posibilidad de ver competir con sus naturales rivales a quien estos días colecciona trofeos, unos de ellos creado ex profeso para dárselo a él en detrimento de quienes los merecieron más, como han sido los escandalosos casos de la Oreja de Oro de Radio Nacional y, sobre todo, del llamado Premio Paquiro que debieron recaer en Miguel Ángel Perera y le han robado los dos. Una vergüenza apenas denunciada en la que están implicados varios jurados que piensan igual que nosotros y han tenido que tragar “democráticamente” porque quien paga, manda.

Siguiendo con las ferias a que hacemos referencia, preferimos la solución que incluye la ausencia de Tomás porque mejor es no verle que prescindir de otras grandes figuras. A tal respecto, las gestiones de las plazas de Bilbao y de Santander resultan modélicas, dada la condición que obliga a sus respectivas juntas administrativas exigir la mayor calidad posible a los gestores que no son otros que las dos familias Chopera. Pablo Y Oscar son los encargados de organizar Bilbao y San Sebastián, éste año muy mejorada su feria con respecto a las anteriores en gestión directa de acuerdo con el Ayuntamiento Donostiarra. Y su tío y primo José Antonio junto a su hijo Manuel la de Santander que cada año goza de mayor prestigio y renombre.

Afortunadamente, nada tienen que ver estos ciclos con los que acabamos de sufrir en Sevilla y, sobre todo, en Madrid. Hora es de que en La Maestranza y en Las Ventas se actúe de la misma manera y que sus propietarios cambien el procedimiento de explotación exigiendo calidad mediante gestión compartida.

Capítulo aparte merece el esfuerzo de la Junta Administrativa de la Plaza de Vista Alegre en Bilbao al programar un interesante cartel para la corrida conmemorativa del aniversario de la fundación de la capital vizcaína a sabiendas de que no se llenarán los tendidos. Ver toros en Bilbao siempre es un placer y en la tarde que nos ocupa podremos comprobarlo con Pablo Hermoso de Mendoza, José María Manzanares y Cayetano en su única comparecencia en un escenario de primerísima categoría.




MANEJABLE NOVILLADA DE TORRES GALLEGO
Arturo Saldívar corta la única oreja de la novillada de Madrid
SIXTO NARANJO - Madrid - 11/06/2009 20:00

Saldívar esta tarde en Madrid. - Foto: BURLADERO.COM
El novillero Arturo Saldívar, que sustituía a José Manuel Mas, ha cortado la única oreja del festejo que se ha celebrado en Madrid con motivo de la festividad del Corpus, con una novillada bien presentada y manejable de Torres Gallego. Con ella, Pajares y Calita han visto silenciadas sus actuaciones.

La oreja le llegó a Calita en el cuarto, un animal noble de Gallego. El azteca ha desarrollado toda su faena en el tercio, en los terrenos del 2, y basada en el pitón izquierdo. No fue una labor rotunda debido a la falta de continuidad y ligazón en cada serie, si bien Saldívar dejó pinceladas de buen toreo. Mató de una estocada entera y le concedieron el trofeo.

Con su primero, el mejor del encierro, Saldívar volvió a ejecutar un trasteo sin continuidad, siempre sin obligar al animal y con altibajos en líneas generales. Dejó algún que otro natural suelto.

Por su parte, Francisco Pajares firmó en primer lugar una faena larga e insípida, en la que sólo se pudo medio gustar con la mano izquierda, si bien su trasteo no tomó vuelo. Algo similar le sucedió en el quinto. Trasteo largo en el que nunca se acopló, pecando de falta de ideas. Además, estuvo desafortunado con el descabello.

Tampoco duró mucho el tercer novillo de Torres Gallego. Tras el tanteo inicial, Calita consiguió robarle una templada tanda por el pitón derecho pero al atacar al novillo... éste se vino abajo. El sexto tuvo buena condición aunque las fuerzas muy justas. Con él, Ernesto cuajó una faena con altibajos en la que destacaron momentos sueltos.

FICHA DE LA NOVILLADA DE LAS VENTAS
Madrid. Jueves 11 de junio. Un quinto de plaza

Novillos de Torres Gallego, bien presentaods y manejables en conjunto. 3º y 6º flojos. 1º ovacionado en el arrastre.

Arturo Saldívar, división al saludar tras aviso y oreja.
Francisco Pajares, silencio tras aviso y silencio tras aviso.
Calita, silencio y silencio.



Las Ventas, 11 de Junio
by burladero_es


Vídeo Cortesía Taurodelta / www.las-ventas.com


LE ORGANIZAN UN FESTIVAL BENÉFICO EN PUEBLA
Los toreros mexicanos se unen para pagar los gastos médicos de El Cuate
BURLADERO.COM - 12/06/2009 11:19

El Cuate, herido en Puebla. Foto: Sandro Franco Martínez (www.oem.com.mx)
La Asociación Nacional de Matadores mexicana ha puesto en marcha una iniciativa benéfica para ayudar a su compañero Enrique Espinosa 'El Cuate', que ya se recupera en planta, y así poder pagar los costosos gastos médicos provocados por la tremenda cornada sufrida el pasado 5 de junio en Puebla.

Esta iniciativa se trata de un festival benéfico en la plaza de toros El Relicario de Puebla el próximo 19 de junio y con un cartel conformado por el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los matadores Rafael Ortega, Federico Pizarro, Jerónimo, Ignacio Garibay y Arturo Macías quienes van a donar sus honorarios uniéndose a esta causa por un amigo y por un compañero de profesión.

Serán donados para la ocasión ejemplares de las ganaderías de Reyes Huerta, Espíritu Santo, Racho Seco, Vicencio, Jesús Cabrera, Rodrigo Aguirre y Mar de Nubes.

La venta de de entradas se llevará a cabo en las taquillas de la plaza así como en las oficinas de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares ubicadas en Atlanta No. 133. Colonia Nápoles, a un lado de la Monumental Plaza México.

El Cuate ha abandonado ya el área de terapia intensiva del Hospital Betania donde seguirá su recuperación en planta.

"Su organismo ha respondido favorablemente, se encuentra en un estado de ya poder estar en una área de un manejo no tan estricto, como lo es terapia intensiva, obviamente el hospital, seguirá valorándolo con una vigilancia estrecha pero ya más tranquila. Todavía requiere estar en observación, ver cómo van funcionando sus signos vitales, sus órganos, su pulmón, su riñón, su presión arterial que se ha mantenido muy bien", expresó el médico Jano Carpinteyro según recoge suertematador.com


El Fundi reaparece mañana en Toledo
Q.P. - 13/06/2009 17:46

El diestro madrileño José Pedro Prados 'El Fundi' volverá mañana domingo a los ruedos en Toledo junto a José Tomás y Eugenio de Mora con toros de Zalduendo una vez que comienza a dejar atrás las secuelas de la grave caída de caballo que se produjo en el campo el pasado mes de mayo .

Según ha confirmado a Burladero el propio José Pedro, "estos días me he probado en el campo y la verdad que, aunque todavía no estoy al 100%, sí he notado una mejoría grande y me encuetro bastante lo bien. Lo bastante como para reaparecer mañana domingo en Toledo. Estoy con muchísima ilusión después de todo esto que me ha pasado", confiesa a este medio el torero fuenlabreño.

Lo que más preocupaba a los médicos y lo que en definitiva condicionaba la vuelta a la actividad taurina de El Fundi, esos coágulos que se le formaron en el cerebro parece que van remitiendo según las pruebas médicas a las que se sometió el diestro estos días de atrás.


CARTELES DEFINITIVOS DE LA SEMANA GRANDE 2009
Bilbao cierra una Semana Grande de lujo
BURLADERO.COM - 12/06/2009 18:32

La Junta de Administración de la plaza bilbaína de Vista Alegre ha cerrado de forma definitiva los carteles de su próxima Aste Nagusia. Un rematadísimo ciclo, tanto en toreros como en ganaderías , que enfrentará a los 'cabezas de serie' del escalafón con la guinda del mano a mano entre El Juli y Miguel Ángel Perera . La única mácula es la conocida ausencia económica de José Tomás.

Los carteles de la Semana Grande bilbaina son estos:

- Sábado 15 de Agosto: Reses de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán.

- Domingo 16 de Agosto: Toros de La Quinta para El Fundi, Sergio Aguilar e Iván Fandiño.

- Lunes 17 de Agosto: Toros de Hermanos García Jiménez para Morante de la Puebla, El Juli y El Fandi.

- Martes 18 de Agosto: Toros de Fuente Ymbro para El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

- Miércoles 19 de Agosto: Toros de El Ventorrillo para Enrique Ponce, Sebastián Castella y José María Manzanares.

- Jueves 20 de Agosto: Toros de El Tajo y La Reina para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y El Cid.

- Viernes 21 de Agosto: Toros de Jandilla para El Juli y Miguel Ángel Perera, mano a mano.

- Sábado 22 de Agosto: Toros de Torrestrella para Matías Tejela, Luis Bolívar y Daniel Luque.

- Domingo 23 de Agosto: Toros de Victorino Martín para El Fundi, Juan José Padilla y Diego Urdiales.


TRES OREJAS PARA FANDI Y DOS PARA CAYETANO
Reconquista de El Fandi y una buena corrida desaprovechada
MARIO JUÁREZ - Granada - 11/06/2009 20:00

Otro día más se abrió la Puerta Grande en Granada. Y otro día más embistió la corrida de Gavira. Estaba anunciada una de Santiago Domecq, pero lo indescriptible de los presentado al sorteo hizo que se tumbase entera en los reconocimientos. Dos toros de diecisiete. Casi pleno.

La pena fue que la presidenta del festejo, tan firme y segura por la mañana, no aguantase las presiones de la tarde, y convirtiese la corrida en una tómbola de orejas al mejor postor. Pero claro, si la gente salió contenta, chilló, berreó y se rompió las manos a aplaudir ¿Qué más da todo?


Granada, 11 de Junio
by burladero_es


Toreo hubo poco en la corrida. O casi nada. Y el que brotó llevó la firma de El Fandi en dos series de naturales con mucho temple y buen son al segundo de la tarde. Uno de los mejores del buen lote de Gavira.

Con ese toro estuvo templado y seguro El Fandi, que lo dio todo desde el paseíllo hasta la salida a hombros. El otro día no salió bien la cosa y David quería quitarse la espina. Se notó. Con ese toro quiso torear despacio y con el quinto, el más apagado de la tarde, se montó encima para arrancar las orejas.

Entre Fandila y la maestranza granadina hay romance continuado. Y los tendidos se entregan a David tanto como él en el ruedo. Lo dio todo el granadino. Con el capote, las banderillas y de muleta. Bueno, menos bueno y regular. Pero la entrega lo tapó todo. A su manera, la manera Fandi, la que enfandila la plaza.

Junto a él salió a hombros Cayetano. Una y una y en volandas. Pues vale. Pero la sensación que dejó Cayetano preocupa. No se le vio avanzar y tampoco entregarse con los toros. Con cites por fuera y para fuera por sistema, se le vio con dudas con el tercero, que manseó de primeras pero embistió después con temple; y con el sexto, un toro de 600 kilos al que dejó masacraran en varas. ¿Luego se paró? Normal.

Lo mejor de Cayetano fue su eficacia estoqueadora. Dos estocadas, dos orejas. Pero el madrileño no terminó de acoplarse con ninguno de su lote. Constantes cites en uve, desplazando más que embarcando. Y dudas. Hubo ganas, pero por sí solas no torean. Y la corrida fue de lo más toreable.

Rivera tampoco anduvo más fino. El primero flojeó en los primeros tercios pero se vino arriba en banderillas. Y no paró de embestir entonces. Francisco le dio un poco de aire las dos primeras series y después se metió con él en las rayas de sol. En un ladrillo firmó la faena. De muchos pases, demasiados. Todos por fuera, toques de desplazar y expulsar, que no torear. Pero a Rivera le vale. Es su público y su historia. Y tras pinchazo y estocada, una orejita.

El cuarto manseó y esperó en los primeros tercios, y Rivera lo trató como el toro del aguardiente, más no lo fue. El toro terminó descolgando, cerca de tablas, y repitiendo. Mejor por el pitón derecho, con transmisión y emoción siempre. No se acopló tampoco el sevillano. El toro se había salido del guión del no molesten. Tampoco lo hizo el torero, que además pegó el mitin con la espada.

FICHA DE LA SEXTA DE LA FERIA DEL CORPUS DE GRANADA
Granada. Jueves 11 de junio. 6ª de Feria. Casi Lleno.

Toros de Gavira, correctos de presentación y de buen juego. Destacó el 2º. El 4º, manso aunque noble.

Rivera Ordóñez, oreja y silencio.
El Fandi, oreja y dos orejas.


TOMÁS SIGUE EL CAMINO DE JOSELITO Y EL JULI
José Tomás destinará los beneficios del 5-J en Barcelona a su nueva Fundación
BURLADERO.COM - 12/06/2009 12:59

Natural de José Tomás en Barcelona. - Foto: ARCHIVO
La Fundación José Tomás será pronto realidad una vez que el diestro se ha decidido a poner en marcha este nuevo proyecto con los objetivos, entre otros, de promocionar y difundir la Tauromaquia. Así lo ha anunciado el propio torero, que ha aprovechado estos días de parón en su calendario para recoger galardones tan prestigiosos como la de Oreja de Oro de Radio Nacional de España o el Premio Paquiro de El Mundo.

La primera gran inyección de capital para la nueva Fundación serán los beneficios de la corrida del próximo 5 de julio en Barcelona donde José Tomás se anunciará, por vez primera en su carrera y de forma benéfica, con seis toros en lo que será el gran acontecimiento del año taurino.

De esta forma, el de Galapagar se suma a las iniciativas de otros toreros que ya cuentan con Fundación propia como Joselito y El Juli. Al igual que ocurriera en la recepción de la Oreja de Oro, José Tomás tomó también el micrófono y la palabra en esta entrega del Paquiro para agradecer el premio que reconocía los 'acontecimientos' del 5 y 15 de junio del 2008 en Las Ventas: "Las cornadas entran dentro del guión y aquellas cuatro faenas no las podré olvidar nunca", dijo.

El ámbito de actuación de la nueva Fundación José Tomás será internacional y sus primeras acciones las llevará a cabo en Cataluña, México D.F. y Aguascalientes, lugares "que han sido fundamentales en mi trayectoria", apuntó el torero. Además de los beneficios de la corrida de seis toros en Barcelona, los 50.000 euros con los que está dotado el Paquiro formarán parte íntegramente del proyecto.

José Tomás tuvo palabras también para su abuelo Celestino, recientemente fallecido y para su admirado maestro Paco Camino: "Fue mi abuelo quien me inició en esto y me enseñó el camino. Y como él, algunos toreros que también me han marcado la senda a seguir. Cada uno tiene su espejo donde mirarse. Y el mío es aquel donde se reflejan los que han buscado un destino de integridad dentro y fuera de los toros. Entre ellos, el maestro Paco Camino", aseveró. "Pero la vida evoluciona y hoy todo es distinto a los años en que el maestro pisaba los ruedos. Hay cosas que no han cambiado. Pero también hay otras que deben avanzar".


Daniel Luque: 'He disfrutado como un enano, no sé qué decir porque estoy roto'
Q.P. - 12/06/2009 22:19

El sevillano Daniel Luque vivía hoy en Granada una tarde que a buen seguro no olvidará con el indulto del sexto toro de Núñez del Cuvillo. El diestro de Gerena compartía con Burladero las sensaciones de la tarde:

"Ha sido extraordinario, qué puedo decir. Me di cuenta muy pronto del toro y de su bravura. ¿Qué se le puede pedir a un toro así? Yo no sé cómo he estado, pero he disfrutado como un enano. No sé qué decirte ahora mismo, la verdad. Estoy roto", afirmaba emocionado Luque.

Álvaro Núñez: 'Lo que ha habido ha sido mucha bravura y mucho toreo'
El ganadero Álvaro Núñez Benjumea también vivía en una nube momentos antes ser sacado a hombros junto con José Tomás, Luque y el mayoral de Cuvillo: "No me lo esperaba, sabia que iba a ser gan toro pero no a este nivel", asegura refiriéndose a Miraflores, el toro indultado.


Daniel Luque, apoteósico en Granada
by burladero_es


"Ha sido una tarde histórica, ha habido mucha bravura, mucho toreo de verdad y eso es lo que hace falta, los toros embistiendo de verdad, sin torerismo ni toreismo, sin historias. Toreo y bravura", continúa Álvaro.

Sobre la tarde y la dimensión de los toreros, el ganadero lo tiene claro: "Ha sido una tarde tan redonda, tan de verdad, tan poco triunfalista, una tarde de toreo sin historias. Me ha encantado, estoy feliz. José Tomás ha estado enorme con el quinto y Luque lo mismo, la corrida ha estado bien y hemos visto toros interesantes", concluía.


TARDE APOTEÓSICA EN LA SÉPTIMA DEL CORPUS
José Tomás hace el toreo y Luque avasalla en Granada
MARIO JUÁREZ - Granada - 12/06/2009 19:24

En una ciudad mágica como Granada, el Corpus lució en realidad este viernes. 24 horas después de uno de los jueves que brillan más que el sol, fue el viernes apoteósico en la Maestranza granadina donde la feria estalló. Y de qué forma. José Tomás dijo e hizo el toreo; Luque arrolló como pocos y Cuvillo lidió una buena corrida de toros. ¿Qué más se puede pedir? No hay jamón para todos los días.

El triunfo en bandeja lo puso una buena corrida de Cuvillo. De todo hubo, desde dos más apagados como primero y segundo, el noblón cuarto, el buen y con fondo tercero; y la guinda final. Dos toros, con dos cortes distintos, uno por exigente y otro por noble, y con fondo de bravura ambos. Ahí la tienen ustedes, a torearla dicen. Y vaya si la torearon.

José Tomás cuajó una de sus mejores faenas. De principio a fin, sin fisuras, compacta, con rotundidad y seguridad. Hacer el toreo, vamos. Tomado el pulso al toro, que al principio se metía por dentro y no tomaba las telas con ganas, fue todo un festín. Como preludio, un gran saludo de capa rodilla en tierra y, sobre todo, un ceñidísimo quite por gaoneras sin mover un palmo.

Y apoteosis total con la muleta. De principio a fin, con sólo dos guiños al toreo ¿accesorio? Un comienzo espeluznante por estatuarios -de a seis, oiga-, hundido el mentón y descolgado de hombros; y un postre final con cuatro en uno: cambiado, trinchera, granadina y farol.


José Tomás, cumbre en Granada
by burladero_es


Entre medias de ello, diez minutos intenso de toreo sin fisuras, de cante grande, el que nace de la cintura partida y las muñecas rotas, el que va hasta el infinito y más allá, el que surge muletazo a muletazo con la muleta cada vez más rastrera, más en corto, más achicando, más cruzado, más cerca, más encajado. La hostia.

La faena de Tomás alcanzó la perfección. Técnica, estética y artística. Toreando despacio en muchos momentos, sintiéndose y sintiéndolo. Exprimiendo por abajo a un toro con fondo que fue a mejor y al que hizo las diabluras que quiso. Aquí, en Granada, marcó diferencias astronómicas. No sólo en caché.

Con el segundo, un borrico desrazado, estuvo correcto y firme. Y el mérito de su labor estuvo en emocionar y llegar al tendido con semejante material. Hubo tiempos y toreo a favor del toro, y así consiguió llenar plaza y llegar a los tendidos.

Junto a Tomás, figura consagrada, Granada vivió con pasión el triunfo de un joven arrollador, Daniel Luque, que salió a merendarse a sus compañeros desde el primer lance con la capa. Con un gran concepto del toreo, Luque tiró de raza y entrega en su primero para golpear primero. Y lo hizo, paseando el primer rabo de los tres que vendrían en total.

Luque es torero que, además, llena plaza y conecta rápido. Y a la gente le llegaron enseguida las primeras series con el buen tercero, al que enganchó y llevó con buen aire. Sin apretarse hasta el final, con más pasión que sosiego. Quizá ese ansia le traicionó en algunos momentos, pero bienvenida sea siempre la raza y entrega de un torero joven.

Luque tuvo, como añadido, desparpajo para, con el toro a menos, mantener el nivel de la faena con cambios de mano y virguerías al toro. Todo en un palmo, todo arrasador.

Con los trofeos en la mano, Luque tuvo la capacidad de asentarse y templarse a sí mismo, sin perder un gramo de frescura y aplomo. A ello ayudó el sexto, un toro nobilísimo y con fondo para durar más y más, al que cuajó en series por abajo, ajustadas, con personalidad. Luque no paró la máquina en ningún momento. Adornos por aquí, por allá, otra serie con la diestra más baja aún y la sensación de que puede comerse a todo el que se ponga por delante.

A todo ello contribuyó una buena corrida de Cuvillo, incluso el lote de Javier Conde. Un primero de poco fondo y un cuarto noble con el que había que apostar. No lo hizo el malagueño, que pareció un sí pero no. Al cuarto le quiso zurrar en el caballo y se volvió la gente en contra. Con razón.

FICHA DE LA SÉPTIMA DE LA FERIA DEL CORPUS EN GRANADA

Granada. Viernes 12 de Junio. 7ª de Feria. Lleno 'No hay Billetes'.

Toros de Núñez del Cuvillo, correctos de presentación. De buen juego, algo justos de raza. Destacaron el bravo 6º, indultado. El 5º, manejable, premiado con al vuelta al ruedo. 3º y 4º, de buen juego.

Javier Conde, ovación con saludos y pitos.
José Tomás, oreja y dos orejas y rabo.
Daniel Luque, dos orejas y un rabo y dos orejas y rabo simbólicos.


CON TODAS LAS FIGURAS SALVO JOSE TOMÁS
Santander y San Sebastián cierran su Feria de Santiago y la Semana Grande
BURLADERO.COM / JON ANDER SANZ - 12/06/2009 13:46

Tendidos de la plaza de toros de Santander.El Consejo de Administración de la plaza de toros de Santander en colaboración con la empresa Taurodelta ha cerrado las combinaciones de la próxima Feria de Santiago. El abono santanderino se celebrará entre el 18 y el 27 de julio y en él actuarán la práctica totalidad de las figuras a excepción de José Tomás, que tras quedarse fuera de Madrid declinó torear en las plazas gestionadas por la empresa de José Antonio Chopera .

Los carteles de la Feria de Santiago de Santander son los siguientes:

- Sábado 18 de julio. Novillos de Yerbabuena para Javier Cortés, Pablo Lechuga y Juan del Álamo.

- Domingo 19 de julio. Toros para rejones de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

- Lunes 20 de julio: Toros de Fuente Ymbro para Luis Francisco Esplá, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

- Martes 21 de julio. Toros de Puerto de San Lorenzo para Enrique Ponce, El Cid y Leandro.

- Miércoles 22 de julio. Toros de Hermanos García Jiménez para El Juli, El Fandi y José María Manzanares.

- Jueves 23 de julio. Toros de Antonio Bañuelos para Francisco Marco, Daniel Luque y Rubén Pinar.

- Viernes 24 de julio. Toros de Cebada Gago para Juan José Padilla, Javier Valverde y Luis Bolívar.

- Sábado 25 de julio. Toros de Victorino Martín para El Fundi, Antonio Ferrera y Joselillo.

- Domingo 26 de julio. Toros para rejones de Los Espartales para Andy Cartagena, Sergio Galán y Sergio Domínguez.

- Lunes 27 de julio. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

- Martes 28 de julio. Corrida de Beneficencia. Toros de Ortigao Costa para Matías Tejela, Salvador Vega y Sergio Aguilar.

Morante y Castella, mano a mano en la Semana Grande de Illumbe
Por otro lado y sin salir del Norte taurino, la Casa Chopera ha presentado las combinaciones de la próxima Semana Grande de San Sebastián pese al poco tiempo que ha transcurrido desde que fueran designados como organizadores de la feria donostiarra este año por el propio Consistorio vasco .

Un ciclo el que acogera Illumbe compuesto por seis corridas de toros y un festejo de rejones y en el que se darán cita diestros como Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, El Fundi, El Cid y Cayetano además del duelo a caballo entre Hermoso de Mendoza y Diego Ventura al igual que ocurrirá en Santander y en otras muchas plazas este año.

El gran ausente será José Tomás, con el que finalmente no han contado los hermanos Óscar y Pablo Martínez Labiano. En la feria repetirá actuación El Juli además de Morante de la Puebla que se las verá, mano a mano, con el francés Sebastián Castella. Estos son los carteles:

- Domingo 9 de Agosto: Reses de Ángel Sanchez y Sánchez para Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Joao Telles que tomará la alternativa.

- Lunes 10 de Agosto: Toros de El Ventorrillo para Enrique Ponce, El Juli y José María Manzanares.

- Martes 11 de Agosto: Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Morante de la Puebla y Sebastián Castella mano a mano.

- Miércoles 12 de Agosto: Toros de Jandilla para El Juli, Cayetano y Daniel Luque.

- Jueves 13 de Agosto: Toros de El Tajo y La Reina para El Cordobés, El Cid y El Fandi.

- Viernes 14 de Agosto: Toros de Torrealta para Morante de la Puebla, Antonio Barrera y Miguel Ángel Perera.

- Sábado 15 de Agosto: Toros de Victorino Martín para El Fundi, Juan José Padilla y Diego Urdiales.


Sábado, 13 de Junio de 2009

BILBAO 18:00 Compra Entradas
Toros de Fermín Bohórquez y Santiago Domecq para Hermoso de Mendoza, José María Manzanares y Cayetano.
GRANADA 19:00 Compra Entradas
Toros de Torrehandilla para Morante de la Puebla, El Fandi y Miguel Ángel Perera.
TOLEDO 19:00
Toros de Juan Manuel Criado para El Cordobés, Rivera Ordóñez y José Germán (alternativa)
APIZACO (México)
Toros de El Grullo para El Pana, Rafael Ortega, El Zapata y José Luis Angelino.
TULTITLÁN (México)
Toros de Huichapam para los rejoneadores Leonardo Zaratain y Nahum Sánchez, Manolo Lizardo y Pepe López.

Domingo, 14 de Junio de 2009

BARCELONA 18:30 Compra Entradas
Toros de El Ventorrillo para Julio Aparicio, El Cid y Alejandro Talavante.
MADRID 19:00 Compra Entradas
Toros de El Cortijillo para Sergio Aguilar y David Mora, mano a mano.
TOLEDO 19:00
Toros de Zalduendo para El Fundi, José Tomás y Eugenio de Mora.
TIJUANA (México)
Toros por designar para Fernando Ochoa, José Mauricio y Montoyita (Alternativa)
Lunes, 15 de Junio de 2009

CASTELLÓN 19:00
Beneficencia. Toros de Lagunajanda para El Cordobés, Matías Tejela y Abel Valls.
LEDESMA (Salamanca) 18:30 Compra Entradas
Toros de Ángel Sánchez y Vellosino para Hermoso de Mendoza, Cayetano y Miguel Ángel Perera.




José Tomás, Luque y Cuvillo hacen historia a los pies de la Alhambra
ZABALA DE LA SERNA GRANADA Sábado, 13-06-09
Granada bullía a cuarenta grados a la sombra de la Alhambra. La fuerza de José Tomás es alargada y vertical como la Monumental de Frascuelo, rebosante hasta las tejas. Caían los pájaros fritos y las señoras se desmayaban con los desmayos de Conde entre paseos. Los socorristas de la plaza subían y bajaban en los albores de la tarde cuando trabajaban a tope las calderas de la digestión.
¿Cuarenta grados, dije? A cincuenta subió el mercurio con la fuerza de Daniel Luque. A JT de repente le había salido un grano. Porque Luque arrea una barbaridad. A la hora de correr la mano, y fuera de la cara del toro -por cierto, qué buen toro de Cuvillo-, anda un tanto bruto o gorilón. Pero se quiere hacer rico pronto. Trae hambre y frescura. Y dos cojones, para no perdernos por las ramas. Y lo conseguirá por ese camino puliendo formas y colocación. El prólogo de trincheras y trincherillas estrenó una obra que holló la cumbre con la partitura misma de Madrid en la Corrida de la Prensa: sin espada se cambiaba una y otra vez la muleta por la espalda en un palmo de terreno. El broche de ayudados por bajo y un espadazo desataron la pasión: dos orejas y rabo (¿?) que le deben seguir abriendo puertas. De momento, la grande de Granada. Un lío gordo.
La seda de José Tomás había sido exquisito aperitivo. La seda de su izquierda clavada en los medios para principiar la faena en largo, suave y aterciopelada media altura, que si forzaba el engatillado toro cuvillista perdía las manos. Una serie redondeó de seis. Máxima naturalidad con las embestidas de carita suelta que pasaban sin una sola búsqueda por el carril más cercano a la bragueta. Un circular invertido con el toro a menos, a pies juntos para aprovechar el corto viaje después, a dos manos por alto para apurar la copa. Y oreja de música callada.
La merienda duró una eternidad. Corrió el rumor por la grada de que a Javier Conde le había dado un golpe de calor. Golpe de conejo el que le quería propinar luego la afición granadina, que vio y entendió que el almibarado postre de la merendola, un lindo jabonerito que creció a más, no se merecía tanta mamarrachada coreografiada.
La música callada de JT se convirtió en música petrificada con el extraordinario quinto. El dios de piedra de Galapagar taladró el corazón de la ciudad de Boabdil por gaoneras, con una sinfonía ordoñista de verónicas de rodilla hincada, nunca rendida ante nadie, en el saludo majestuoso. José Tomás defendió como un hombre lo que el rey moro lloró como mujer: el trono de Granada. Y después fue sencillamente el toreo. El toreo ligado, profundo, quebrada la cintura en tandas de seis, siete, y el de pecho. Lento el compás hasta la hondura. La izquierda hundida, atalonada la figura, ofrecidos los muslos; la derecha inmensa del medio pecho y el pulso ideal. Perdidos en la lejanía ya los estatuarios como escultura colosal. Histórica faena la de este 12 de junio en las faldas de Sierra Nevada. Dos orejas y rabo de verdad. Y vuelta al ruedo en el arrastre a un toro que halló en vida la inmortalidad.
Luque es la juventud emergente con una ambición desconocida en estado puro. La guinda de la memorable tarde la puso mano a mano con el bravo sexto («Miraflores»), cumbre, todavía superior al anterior por un motor más subido de revoluciones. Lo cuajó de pitón a rabo (simbólico ahora). De todo le hizo, lo de antes y lo de después, hasta indultarlo en buena ley y justicia para su juego y para toda la corrida de Cuvillo.


Y Morante despertó al dios de la verónica
Morante de la Puebla en la Monumental de Las Ventas

AGENCIAS/ IGNACIO GIL